Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

El sistema educacional es una organización delictiva

A una maestra recién recibida, conocida mía, que entró a trabajar en una escuela privada este año, le dieron estas instrucciones: "Los contenidos, desarróllelos a fondo, pero a fin de año pasan todos".

Y ella, ¿qué va a decir?: “¡No, eso no lo puedo aceptar! ¡Que se hagan los máximos esfuerzos, clases de apoyo, ayuda psicopedagógica, lo que sea, pero que el certificado de objetivos alcanzados que yo firmo no sea una ficción, ficción que además va a colocar a los alumnos "favorecidos" en una situación de desventaja para aprovechar las clases en los cursos siguientes!”.

No: ella no puede no aceptar lo que le ordenan. Necesita trabajar y donde vaya le van a decir lo mismo.

Tímidamente, lo comentará con las compañeras:

—Y, sí, es así —le dirán, con fugaz pesadumbre—. Che, ¿quién se comió todos los bizcochitos?

Ella, con no aceptar (y no trabajar) no va a cambiar este sistema canallesco por el cual el gobierno obtiene lisonjeras estadísticas de escolarización, de alumnos egresados de los distintos niveles, etcétera, y los empresarios privados no pierden alumnos por el camino y se llenan los bolsillos.

Ambos, privados y estatales (y no hablo solo de las autoridades, sino, también, de los docentes), prometen desarrollar las facultades de los educandos, pero terminan limitándose a entregar certificados al alumno que llega a fin de curso.

¿Quién está en condiciones de denunciar y desbaratar esta estafa? Mi conocida, no, no insistan.

Los sindicatos docentes, . Pero bien que, año tras año, se limitan a tratar de sacar una tajada de esta estafa que, en términos económicos (por no hablar del capital intelectual del país, de la ética, de la frustración social) es la más cuantiosa de la Argentina (y mire que acá se mete la mano hasta la ingle), porque gran parte del seis por ciento del PBI que recibe Educación se disipa en esta hipocresía.

Por ahí, un sindicalista docente dirá, con pesadumbre igual a la de la maestra de los bizcochitos, pero con el ceño adusto que le marca su papel, que ese es “un gran problema”. Pero el “gran problema” será pateado para más adelante. Año tras año.

Digamos, además, que esta asociación ilícita para defraudar es la que, lejos, ostenta más miembros: ¡más que la policía, créase o no!

Un cambio de mentalidad y una mejor preparación de los docentes son procesos que demandarán su tiempo. Entre tanto, grabémonos lo siguiente:

Los cabecillas de esta organización criminal están en el gobierno y en los sindicatos docentes.

No dejemos de denunciarlos y combatirlos sin tregua.

Juan del Sur

juan-del-sur.blogspot.com

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente

Defendamos la vida y el agua

   La Asamblea Nacional Permanente en defensa del agua  la tierra y los bienes naturales adhiere, apoya y convoca a participar en la Primera Gran Marcha de las Comunidades por la protección del Acuífero Guaraní a realizarse el día sábado 25 de abril a la hora 15 en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó organizada por la "Comisión Tacuarembó, por la vida y el agua". Una nutrida delegación de la Asamblea Nacional Permanente participará de este significativo e importante evento.

Así mismo comunicamos que previo a la marcha, a la hora 9.30 a.m. en el local de La Criolla de Tacuarembó sesionará una nueva asamblea de la Asamblea Nacional Permanente. Invitamos a una activa participación en dicha instancia.

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 19 de  abril de 2015 falleció el  compañero Elbio Santiago Lungo Cuitiño en Montevideo  a  los 72 años de edad

Elbio "Nacho" Lungo Cuitiño (Nº 099 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1972  a 1980  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre,NACHO !!

CRYSOL

Caso El Eco:

se cumplen dos meses de la incautación de los equipos sin avances en la Justicia

El sábado 18 de abril se cumplieron dos meses desde que la jueza Letrado de 1 Turno de Carmelo, Dra. Alexandra Facal, ordenó la incautación de los equipos electrónicos del semanario “El Eco” de Carmelo, en el marco del proceso iniciado a raíz de una denuncia por la utilización de software sin licencia presentada por la Asociación Antipiratería del Uruguay.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) han realizado una serie de reclamos para que se deje sin efecto la medida que afecta de manera grave la libertad de expresión. Además de la denuncia pública, ambas organizaciones pusieron en conocimiento de la situación a un integrante de la Suprema Corte de Justicia.

En los últimos días surgió un nuevo elemento respecto a la denuncia presentada contra El Eco que llama la atención a la APU y CAinfo.

El jueves 16, la empresa de software Adobe publicó un comunicado en el que descarta cualquier relación con las gestiones realizadas por el abogado Fernando Couto y la Asociación Antipiratería que preside a fin de cobrar multas contra empresas uruguayas que utilizan software sin licencia.

“Aun cuando el uso de software no autorizado es una infracción que se persigue de oficio en el sistema legal de Uruguay, Adobe Systems Inc. manifiesta: que no ha mandatado, ni autorizado, a ninguna persona física o jurídica, a celebrar acuerdos que pudieran involucrar el pago de multas, indemnizaciones o cobro de honorarios, relacionándolos directa o indirectamente con los derechos de autor de Adobe Systems Inc.

Respecto de los hechos anteriormente referidos Adobe Systems Inc. deslinda toda responsabilidad.

Se comunica a todos los consumidores que cualquier asunto relacionado con los hechos mencionados en el texto, pueden ser dirigidos al email: reportur@adobe.com”, dice el comunicado publicado en “El Observador”.

A esto se suma que Couto declaró en su momento que el dinero que él le cobraba a los medios tenía un destino que no se podía hacer público y que quedaba en un secreto acordado entre él y las empresas, según le dijo al semanario Brecha. “La Asociación Antipiratería es sin fines de lucro. Pero ese es un tema reservado entre las marcas y yo. Eso es un tema aparte”, contestó, al ser consultado sobre cuál era el uso que se le daba al dinero.

Precisamente, la presunta representación de Couto para reclamar en nombre de Adobe y otras empresas fue “reconocida” por la jueza Facal cuando decidió dar curso al juicio contra El Eco.

Ante el comunicado de Adobe, la APU y CAinfo reclaman que esta situación sea aclarada y que la jueza Facal libere los equipos de “El Eco” para que el semanario pueda ser editado de manera normal.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

- postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:39:12
postaporteñ@_______________________________

A 38 meses NO OLVIDAMOS

COMUNICADO DE LOS FAMILIARES A 38 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Hace 38 meses comenzamos este doloroso camino que recorremos cada día. Desde marzo del 2013 la justicia va desentrañando los motivos que generaron LA MASACRE DEL 22 DE FEBRERO DE 2012. Durante casi todo el año pasado los testimonios de sobrevivientes nos ayudaron a entender cabalmente la tragedia de aquel día y los trabajadores trajeron más luz sobre lo sucedido. Con esos testimonios acumulados se logro empezar a desbaratar la estrategia común a todas las defensas: LA DEL ERROR HUMANO COMO ÚNICA CAUSA DE LO OCURRIDO

Sobre el final del año pasado, y en lo que va del corriente, ya han declarado cuatro peritos de parte y un perito oficial. El factor común a casi todos fue una clara intención en direccionar lo peritado, para llegar a la conclusión de que el motormanMARCOS CÓRDOBA ES EL ÚNICO CULPABLE. Eso quedo evidenciado en una matriz común en los testimonios. Surgieron graves errores en la apreciación de las mediciones, reiteradas contradicciones, y la manifiesta omisión de las condiciones estructurales del tren chapa 16 como factor necesario de la masacre. Ningún perito hablo por propia voluntad sobre las condiciones generales del servicio, ni de las constantes deficiencias en los sistemas de frenado en las formaciones, como así tampoco de los daños estructurales en las unidades. Solo como resultado de las preguntas de las querellas y del ministerio público va quedando cada vez mas claro que todo eso, incidió en la tragedia. Que aunque los peritos hayan evitado voluntariamente investigarlo y señalarlo en el recinto de audiencia, sus declaraciones no pueden explicar por qué eligieron omitir en sus conclusiones finales el exceso de pasajeros, el mantenimiento diferido y la antigüedad y el estado del parachoque COMO FACTORES DE INCIDENCIA CENTRAL EN LAS 52 MUERTES. Pero la verdad aparece un poco más cada día.

No podemos dejar de mencionar como un factor determinante, la ya sobradamente probada falta de control de la CNRT y la secretaria de transporte, y la falta de inversión e inclusión de nueva tecnología, cuando esta probado que el dinero estaba y se lo destinaba  a negocios que solo traen provecho a empresarios y funcionarios amigos, mientras el tren se deterioraba y la tragedia se anunciaba con cada viaje.

Mientras los familiares, desde atrás del vidrio que nos separa de los procesados, nos mantenemos firmes en nuestras convicciones. Un contexto eleccionario muy difícil ha impulsado al gobierno a tomar la iniciativa de una "ESTATIZACIÓN" ferroviaria  armada a los apurones, que ha contado con el apoyo de casi la totalidad del arco opositor. Y aún cuando hayamos reclamado reiteradamente un plan maestro para los ferrocarriles en manos del estado, tenemos severos cuestionamientos a lo realizado. Señalamos que la palabra "ESTATIZACIÓN" le queda muy grande al hecho de que el estado retome el control sobre lo concesionado. Semejante término sólo se explica en la desmedida ambición de FLORENCIO RANDAZZO por posicionarse como pre candidato presidencial. Quizás pretenda que la sociedad ignore u olvide sus fotos y caravanas en 1995, junto al ex presidente Carlos Menem factótum de la destrucción ferroviaria, que este gobierno fomento dejándolos en manos de empresarios corruptos.

La tragedia de once es el resultado que nuestro país pago por falta de control y por los negociados entre funcionarios del gobierno del que Randazzo forma parte. Entonces, esperamos que ningún otro gobierno tenga sus JAIME, SCHIAVI, SICARO, OCHOA ROMERO O LUNA, y que el control tan olvidado en la ley que hoy festejan sea el eje central para evitar más muertes de inocentes.

La presidente recordó públicamente una frase del ex presidente Néstor Kirchner: "SOBRE LOS FIERROS VIEJOS CONSTRUIREMOS SUEÑOS NUEVOS" los fierros viejos que este gobierno dejó correr sobre las vías arrancaron la vida de nuestros familiares, e hicieron trizas sus sueños. Eso no vamos a olvidarlo ni perdonarlo y no hay apuro electoral que vaya a conseguir que una votación entierre la memoria colectiva. Nuestro sueño es una sentencia durante 2015 y que la justicia lleve a los responsable tras las rejas.

Llegamos hasta este momento con el acompañamiento de una sociedad que sueña junto con nosotros con un país sin corruptos ocupando cargos en la función pública, un país donde la impunidad no sea la moneda corriente. Seguiremos de pie hasta el día que la justicia llegue, sabiendo que los ciudadanos de a pie, seguirán acompañando esta lucha que es de todos.

JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!!!

Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2/13

enviadoPorFACUNDO - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:35:28
postaporteñ@_______________________________

Los acuerdos con Rusia sobre energía nuclear no pueden estar afuera de una Política de Estado para la energía

Se ha tomado conocimiento de que en la reunión prevista entre los presidentes Vladimir Putin y Cristina Fernández para el corriente mes, se avanzaría en la materialización de los acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica en materia nuclear y energética. Los acuerdos a firmar se desconocen pero seguramente guardan relación con las gestiones que iniciara en Moscú el año pasado el ministro Julio De Vido, quien a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de US$ 23.000 millones, cuyo contenido y justificación de dicho monto se desconoce, a pesar del tiempo transcurrido desde dicho viaje y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere. Tampoco ha existido el ese período información pública, ni aprobación legal alguna por parte del Congreso Nacional

Es pertinente mencionar que en materia nuclear, en nuestro país rige lo dispuesto en la ley N ° 26.566, sancionada hace más de cinco años, sin que se hayan producido avances en la mayoría de las obras que se definieron en la misma. Tampoco los organismos de control [1] han producido informes sobre el avance de las obras encomendadas en la ley a CNEA [2] y a NA-SA[3]. Cabe poner de manifiesto que las centrales nucleares que se pretende introducir en los acuerdos con Rusia no están contempladas en esta ley mencionada

El proceder gubernamental indica que se está frente a un modus operandi que ya ha sido utilizado en el caso de los acuerdos con China firmados a principios de febrero del corriente año, que comprometen al país ante un país extranjero en la ejecución de obras de infraestructura de muy alto costo -en este caso, de centrales nucleares-, sin que existan los estudios previos necesarios para justificar la necesidad de las obras integrantes los acuerdos. Muchas veces, bajo una financiación de baja tasa de interés que forma parte de los convenios, estas obras son ejecutadas por empresas sin la debida experiencia ni los debidos procesos licitatorios públicos y transparentes, que aseguren la ejecución de las obras a precios competitivos

El Grupo de Ex Secretarios de Energía ha sostenido en reiteradas oportunidades, y lo hace ahora nuevamente, que no es técnica ni políticamente razonable lanzar obras de la magnitud y complejidad de una central nuclear sin estudios previos completos [4], que justifiquen que la obra debe ser realizada y que además es viable en lo económico, financiero, ambiental y, muy importante, que asegure la mejor relación costo-beneficio frente a otras alternativas

La experiencia histórica prueba que cuando este tipo de decisiones se toma en el ámbito político, prescindiendo de los criterios anteriores, el país todo termina afrontando grandes sobrecostos de obras, atrasos significativos en los cronogramas. Situaciones indeseables de en enorme costo y atraso para el sector

No nos oponemos a los Acuerdos de Cooperación. Creemos que el Gobierno puede y debe firmar convenios de cooperación en energía en general y, en materia nuclear en particular, con los países, que como Rusia, forman parte de nuestras relaciones internacionales, y con los cuales tenemos desde siempre fluidos intercambios comerciales y tecnológicos.

Sin embargo, la compra de centrales nucleares debe surgir luego de una definición consensuada sobre la tecnología más adecuada a migrar, luego de la experiencia de los reactores de agua pesada. Es un tema en el que no se debe improvisar, y debe estar enmarcado en una Planificación Energética Estratégica que la Argentina hoy ausente y que deberá encarar el próximo gobierno.

Es necesario definir el futuro nucleo eléctrico de nuestro país, pero por ser una decisión de altísimo costo y largo período de ejecución que involucrará en su ejecución a varios gobiernos, ello debería hacerse en el marco de una Política de Estado con suficiente consenso político para asegurar su concreción en el tiempo.

Firmado:

Emilio Apud - Julio César Aráoz - Enrique Devoto - Roberto Echarte - Alieto Guadagni - Jorge Lapeña - Daniel Montamat - Raúl Olocco

[1] La SIGEN

[2] Prototipo de Reactor CAREM de 25 MW

[3] Extensión de Vida de la Central de Embalse y 4° Central Nuclear.

[4] Para una Central Nuclear, los estudios deben comprender el Proyecto Ejecutivo, con la correspondiente selección de la tecnología de generación, el estudio completo del ciclo de combustible nuclear y la procedencia de dicho combustible; los estudios económicos, que indiquen la factibilidad económica, y finalmente los correspondientes estudios de impacto ambiental para la ubicación seleccionada

Grupo de Ex Secretarios de Energía

- postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:31:54
postaporteñ@_______________________________

La persistente crisis del imperialismo

“De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista” [1]

El capitalismo nace con violencia, fue esta la partera que dio a luz los primeros pasos de acumulación capitalista, con la expropiación de los campesinos y el saqueo de las colonias.

 En su fase imperialista, la violencia y en particular la guerra, pasó a cumplir un nuevo rol en el reparto de los mercados entre las potencias, la destrucción de fuerzas productivas y el desarrollo de la industria armamentista como palanca para superar los períodos de crisis, “Lo que mejor revela el carácter específico del militarismo contemporáneo es el hecho de que se desarrolla en todos los países como resultado, digamos, de su propia fuerza motriz  mecánica interna, fenómeno totalmente desconocido hace algunas décadas [2]

Pero el desarrollo de lo que se denominó complejo militar industrial, no estuvo, ni puede estar, exento de las leyes que rigen la reproducción del capital, de los procesos de expansión y contracción, de las crisis de sobre producción.

El CMI [3] pasó a constituirse en las últimas décadas, en la fracción de mayor peso de la burguesía, en los países imperialistas principalmente, impulsó el gasto Estatal, ya que estas empresas están fuertemente entrelazadas, es decir, que son monopolios mixtos de capitales particulares y capitales Estatales. Esta es una de las raíces de la hegemonía de esta fracción de la burguesía, además de su volumen

Una parte de la crisis que se puso de manifiesto en el 2008, es la incapacidad de estos capitales de seguir impulsando las fuerzas productivas, recordemos que la mayor parte de los avances tecnológicos provienen de esta rama de la industria, en los últimos años los gastos militares de los Estados, principalmente de EEUU, superan ampliamente las ganancias de la industria, es decir no llegan a realizar la plusvalía generada, estamos ante una crisis de sobre producción,“conceptos tales como keynesianismo militar o economía de la guerra permanente, constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos, su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso” [4]

Estados Unidos en 2014 dedicó al sector militar 610.000 millones de dólares (equivalentes a 575.000 millones de euros actuales). A los gastos del Pentágono hay que agregarles elevadísimos gastos militares que no aparecen en el presupuesto del Departamento de Defensa.

Por ejemplo, los gastos correspondientes al armamento nuclear de Estados Unidos (12 000 millones de dólares al año) salen del presupuesto del Departamento de Energía; las ayudas militares y económicas a aliados estratégicos(47 000 millones anuales) salen de los presupuestos del Departamento de Estado y de la USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, siglas en inglés) [5]

Estados Unidos dedica al sector militar alrededor de 900.000 millones de dólares al año, cerca de la mitad del gasto militar mundial, a esto se debe sumar el presupuesto destinado al aparato paramilitar, ISIS, oposición en Siria, Plan Colombia, etc. Y el despliegue territorial por fuera de EEUU, en un documento público del 2008 el pentágono reconocía 865 bases militares distribuidas en 46 países, estas cifras no reconocen las bases instaladas en Irak y Afganistán y estudios independientes afirmaban que para ese año la el despliegue territorial yanqui llegaba a 100 países y comprendía 1250 bases militares [6]

Este enorme  gasto en materia militar, se genera en un contexto recesivo y de fuerte endeudamiento público, y si bien pareciera que la debacle mundial del capitalismo, pasó a ser un simple período de crecimiento más bajo, ningún análisis serio puede afirmar que no vaya a ocurrir un nuevo “crack”. Un elemento a tener en cuenta es el endeudamiento público mundial, con casi u$s 200 billones, el mundo acumula más deuda que en tiempos previos al estallido de 2007 [7] y su aceleración podría limitar el crecimiento en los países desarrollados.

En el caso de China se cuadruplicó desde 2007 y su coeficiente en relación al tamaño de la economía ya supera los niveles de EE.UU.

La persistencia de la crisis y con ella la agudización de las contradicciones inter-imperialistas, que entraron en una etapa de guerra por ahora tercerizada en el plano militar (Siria, Ucrania) pero abierta en el plano político y económico, como lo demuestran las recientes sanciones económicas a Rusia [8] y los pasos dados por China en el comercio bilateral con monedas locales en Asia y Nuestramérica,  que entre otros factores, incrementan cada día la necesidad de una mayor destrucción de fuerzas productivas, como única salida en el marco capitalista

Las bases de la crisis están en la estructura misma del capital, en su etapa imperialista y no puede solucionarse con acuerdos entre Estados o la conformación de nuevos organismos supra nacionales, como el ALBA o la CELAC, que pretendan constituir polos alternativos a  la hegemonía del capital monopolista, o sostener que existe una conducción mala del imperialismo (EEUU-Unión Europea) y otra buena (Rusia-China)[9]

La única salida para la humanidad es la revolución social bajo la dirección del proletariado, en todo el mundo.


[1] Rosa Luxemburgo; Reforma o Revolución

[2] Rosa Luxemburgo, obra citada.

[3] Complejo militar-industrial

[4] Jorge Beinstein; La ilusión del metacontrol imperial del caos.

[5 ]Red Voltaire

[6] Rebelión.org

[7] Financial Times; 09/02/2015

[8] U.S Department of Defense; Priorities for 21st Century defense.

[9 ]Revista Nuestramérica; Sobre la CELAC y otras yerbas, malas…

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:26:44
postaporteñ@_______________________________

UNA GUERRA CIVIL RUSA QUE SE LIBRA FUERA DE RUSIA

El disidente ruso le pega a los medios de comunicación y la izquierda de EEUU

Amitabh Pal, “The Progressive

El intelectual disidente ruso Boris Kagarlitsky dice que la forma norteamericana de entender a Rusia es profundamente simplista y defectuosa.

Kagarlitsky, que pasó más de un año como prisionero político bajo los soviéticos [cuándo?Brezhnev], llegó a Madison recientemente a hablar en la Universidad de Wisconsin por invitación del Centro Havens. Entrevisté Kagarlitsky en el hotel céntrico donde se hospedaba.

La información sobre Rusia y Ucrania de los medios comunicación de EEUU "refleja la debilidad de la izquierda estadounidense, y la falta de comprensión de la izquierda en términos de clase y sociales."

Como resultado, dice, la cobertura mediática sobre los temas rusos queda en una colección de estereotipos.

"El conjunto de la sociedad rusa es vista como una sola masa reaccionaria con una psicología de esclavos. En la actualidad, hay un cambio de la opinión pública en Rusia, que muy a menudo se mueve en una dirección opuesta a Occidente."

Kagarlitsky también fue encarcelado y soportó presiones bajo el régimen de Boris Yeltsin en 1993 por oponerse a la disolución del Parlamento ruso. El presidente Vladimir Putin todavía no ha mandando a Kagarlitsky a la cárcel, pero su casa fue allanada y registrada? hace un par de años, posiblemente debido a sus vínculos con las protestas del verano es?e año en Moscú. Contrariamente a la imagen de Putin en los Estados Unidos, Kagarlitsky lo ve como un líder en realidad ?débil

"La ilusión es que Putin está a cargo, pero no es así", dice Kagarlitsky. "

?La mayor fortaleza de Putin es su debilidad, porque las facciones rivales de la élite pueden influir sobre él. Es un gestor de compromisos"

Kagarlitsky compara Putin a los reyes de la Edad Moderna en Europa, que permanecieron en el poder por aprovechar los desacuerdos entre las diferentes facciones. "Cada vez que hay una crisis, Putin desaparece, y vuelve a aparecer tres o cuatro días más tarde con una declaración fuerte.

?En ese ínterin, las partes interesadas y los grupos oligárquicos [que saben dónde está] pueden decirle lo que desean". Y Putin, añade Kagarlitsky, ha tenido que tomar en cuenta también lo que quiere la mayoría silenciosa rusa , y por eso no se ha reducido ?tanto ?el gasto en bienestar social. Kagarlitsky considera la ?anexión de la península de Crimea por Putin a través del mismo prisma

"La política de Rusia cambia cada dos semanas, ya que las diferentes élites de poder tienen intereses diferentes. Lo que se sabe es que los rebeldes han recibido armas y municiones de Rusia, pero lo que no es tan conocido es que el ejército ucraniano también ha recibido casi tanto equipo militar de la misma Rusia. Esto se debe a que ?los diferentes grupos de elite rusas han estado abasteciendo a los dos lados ".

Kagarlitsky llama al conflicto en Ucrania "una guerra civil rusa que se libra fuera de Rusia."

El otro motor en Ucrania, agrega, es la opinión pública rusa. "El apoyo a los separatistas del este de Ucrania e?s muy fuerte"

Kagarlitsky es pesimista sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

"No hay manera de salir del problema por la importancia que tiene. Los estadounidenses no quieren resolver el conflicto, a pesar de que Angela Merkel está tomando otra forma de pensar." "Ucrania está mirando hacia Washington para forzar a los alemanes a que los ayuden, y ?los europeos ya están hartos."

Y la situación se agrava a causa de la imposición de medidas de austeridad en Ucrania por instituciones como el FMI. "La comunidad internacional tendría que ayudar a ?reconstruir Ucrania. En cambio, las condicionamientos del FMI la están destruyendo aún más."

Esto, añade, es parte de una expansión implacable que es una característica inherente de la economía de libre mercado. Las élites rusas, desconfiadas de Occidente, ven la acción de Rusia en Ucrania como "un movimiento defensivo contra la expansión occidental"

"Esta expansión geográfica hacia nuevos mercados ha sucedido en diferentes fases. Primero, fue América Latina, y luego Asia, África del Norte y Asia Oriental. Junto con esto, un proyecto para copar los mercados existentes y remodelarlos, como ahora ocurre en los países ex soviéticos "

Kagarlitsky ha vivido tanto en la Unión Soviética como en la Rusia postsoviética, y hace comparaciones interesantes entre las dos

"El consumo individual es dramáticamente más bajo con Putin que cuando la URSS. El problema está en la falta de servicios sociales. Además, la movilidad ascendente es decreciente, y la economía es estructuralmente más débil que en ese entonces”

Los recuerdos de Kagarlitsky de la Unión Soviética incluyen haber sido encarcelado durante trece meses bajo cargos de actividades anti-soviéticas por ser editor de una publicación clandestina. "No fue tan malo”, recuerda con ironía. "Yo era joven, y me eduqué constantemente leyendo. La prisión tenía una buena biblioteca formada a partir de los libros confiscados a las víctimas de Stalin”

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 21:22:27
postaporteñ@_______________________________

Ante el despido antisindical de la compañera Loreley Corbo

delegada de la Comisión Interna del diario La Juventud y dirigente del Sindicato de Artes Gráficas, la TCC declara:

1- Que hemos denunciado y combatido siempre la práctica de las organizaciones que se pretenden populares, clasistas o de la “izquierda” uruguaya, que han sido varias, pero muy clara y groseramente el propio movimiento sindical, las cooperativas de vivienda y de consumo, muchos sindicatos, federaciones, partidos y movimientos, de sostener sus aparatos, especialmente los sueldos de sus “dirigentes rentados”, mediante, lisa y llanamente, la explotación del trabajo de militantes voluntarios y otros asalariados que sostienen muchos servicios de la organización o bien “emprendimientos productivos” (léase comercios, empresas, talleres, “negocios” de importación-exportación, etc., etc.) cuyas rentas o utilidades, o sea el plus valor del trabajo de aquellos, va a parar a las arcas de “la organización”.

Tristemente célebres han sido viviendas, automóviles u otros valores, que se adquieren con estos “fondos” para beneficio de los cuadros dirigentes o los innumerables conflictos y juicios laborales que deben iniciar muchísimos trabajadores asalariados de esas “empresas” ante los atropellos de esas “patronales compañeras”. 

2- Que la TCC ha sido también crítica y opositora permanente respecto a los métodos que siempre han utilizado quienes defienden estas prácticas para denostar, desprestigiar e intentar acallar a quienes no comulgan con sus tácticas, “usos” y “costumbres”. Quién, opositor a ellos, no ha sufrido alguna vez la “patoteada” o el tilde de “agente” del enemigo, de las patronales o aún “de los servicios”? Pero además conocemos infinidad de casos de “desprestigio organizado” y sistemático contra militantes opositores o críticos, ya sea con falsedades políticas o aún con calumnias respecto de su vida personal o familiar.

3- Que volvemos a rechazar de plano estas prácticas que deforman la conciencia y se suman al retroceso cultural de nuestra clase, prácticas verdaderamente anti-revolucionarias, reñidas tanto con los principios como con la independencia de clase que deben defender los trabajadores y repudiamos el despido de la compañera Loreley Corbo, quién organizó la Comisión Interna en ese diario, luego de muchos años de esfuerzos infructuosos de otros compañeros que quedaron por el camino.

4- Que respaldaremos, y en lo que podamos propondremos y acompañaremos, todas las acciones clasistas honestas de lucha que se tomen en la exigencia del inmediato reintegro de la compañera y del mejoramiento de las condiciones de trabajo en el taller en los términos en que los compañeros trabajadores venían demandando al tiempo que repudiaremos y denunciaremos cualquier intento oportunista de utilizar este episodio para desprestigiar a los militantes clasistas contrarios al cumulo de prácticas antagónicas a los intereses de la clase trabajadora que llevan adelante la enorme mayoría de las direcciones sindicales vinculadas al PIT-CNT, muy especialmente la absoluta carencia de independencia respecto del gobierno, sus representantes institucionales y los partidos.

5- Que convocamos a la reflexión de los militantes que, en el error, defienden con uñas y dientes su “auto explotación” convencidos de que aportan así a la “causa revolucionaria” y al fin son los mismos que, en su incomprensión, no sólo avalan la profundización de la burocratización de las organizaciones populares, sino también los abusos que sus “patrones” cometen contra sus compañeros asalariados.

Boletín informativo y de opinión de la Tendencia Clasista y Combativa     

        20 de abril de 2015

----

ENCUENTRO REGIONAL CLASISTA

Todas las Luchas  UNA SOLA LUCHA

Montevideo sábado 25 de abril en el SAG – Durazno 972 casi R. Branco-

PARTICIPARAN Militantes clasistas de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay-

Organiza y convoca TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - TCC –

TCC - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 08:30:05
postaporteñ@_______________________________

Argentina: El proceso electoral y la posición de los Guevaristas

abril de 2015

“Los marxistas siempre han dicho que cuanto más desarrollada y más "pura" es la democracia, tanto más franca, aguda e implacable se hace la lucha de clases, tanto más "puras" se manifiestan la opresión por el capital y la dictadura de la burguesía”.

V. I. Lenin - TESIS E INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

 Para definir correctamente una táctica y con ello aportar al desarrollo del movimiento de masas, un partido revolucionario debe realizar un profundo análisis de la situación, tener en cuenta las tendencias principales en la lucha de clases en un momento determinado, la experiencia histórica del proletariado y las posibilidades de implementar nuevas formas, más avanzadas de organización y lucha.

 “El marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico” (Lenin; La guerra de guerrillas)

Una vez establecidos los principios que para los marxistas deben guiar el análisis, es necesario encarar el problema desde un punto de vista histórico, es decir en forma dinámica.

El régimen de dominación democrático burgués surge con el capitalismo entre los siglos XVII y XIX, cuya manifestación más emblemática fue la revolución francesa. Es entonces que en 1789 se establecen teórica y prácticamente las bases que los Estados burgueses adoptarán hasta principios del siglo XX. Esta mascara democrática duró poco tiempo, ya que el nuevo régimen, más allá de “establecer la igualdad y eliminar los antagonismos de clase”, los hizo más descarados. Es así que el proletariado no tardó en levantarse y enarbolar primero un programa propio con el manifiesto comunista en 1848, y luego  demostrando en la práctica que la época de la burguesía y la ilusoria democracia de los ricos empezaba a vivir su ocaso ante los cañones de la Comuna de París, en 1871.

 “La Comuna de París mostró con particular evidencia, el carácter históricamente condicionado y el limitado valor del parlamentarismo burgués y la democracia burguesa, instituciones progresivas en alto grado en comparación con el Medioevo, pero que exigen inevitablemente un cambio radical en la época de la revolución proletaria”.(Lenin; Tesis e informe sobre…)

Con la Comuna primero y las revoluciones socialistas del siglo XX, el régimen democrático burgués fue superado históricamente. Con la crisis y actual fase de decadencia del imperialismo, se acrecientan las condiciones para la superación política de la democracia burguesa.

 La cuestión en Argentina

El largo desarrollo del régimen democrático burgués en nuestro país atravesó por diferentes etapas desde su surgimiento, en las primeras décadas del siglo XX, hasta su decadencia y colapso en el 2001. Como señalaba Mario Santucho, la burguesía utiliza dos formas de dominación en lo que llamamos régimen político, la dictadura militar y el parlamentarismo. Por muchos años, ante la crisis del capitalismo dependiente, el auge de la lucha de masas y los niveles de organización y conciencia de la clase obrera argentina, la burguesía se vio en la necesidad de recurrir al bonapartismo militar como forma principal de dominación, con períodos cortos de gobiernos parlamentarios. Esto se revirtió luego de la sanguinaria dictadura militar iniciada en 1976, que logró mediante la aniquilación y derrota de la vanguardia política de los trabajadores y la eliminación de las fracciones capitalistas sobrantes, estabilizar el régimen de dominación en su forma democrático burguesa.

Con el fin de la dictadura, la clase dominante garantizó su hegemonía mediante el sufragio, primero con la social democracia alfonsinista y luego con el peronismo. Esta forma de gobierno entró en crisis con los picos de crisis del capitalismo local, primero en 1989 y luego en el 2001. Pero la situación nueva en relación a los momentos de alternancia entre “civiles y militares”, es por un lado el agotamiento de los golpes militares como opción ante las masas y por otro el rápido desgaste de la forma parlamentaria de dominación. Entre la estabilización de este régimen y su colapso en el 2001 pasaron menos de 20 años, que en términos históricos y como dice el tango, no son nada.

Esta crisis del modo de dominación pareció superada en el plano político, pero esa recuperación a partir del 2005, es decir la vuelta a la participación electoral de una franja de la población, no implicó la recomposición de la institucionalidad burguesa en las condiciones previas a la rebelión popular del 2001. Es decir, fuera del reparto de dádivas, cargos en el Estado y asistencialismo a discreción realizado por el populismo, el intento de reconstruir el bipartidismo con la alternancia en el manejo del Estado entre dos expresiones políticas de la burguesía, al estilo de los países imperialistas, fracasó estrepitosamente y el aspecto principal de este fracaso está en que además de barrer con la institucionalidad burguesa, la rebelión del 2001 gestó el germen de una nueva organización política de la sociedad, con las asambleas populares y el piquete como método de lucha tanto de organizaciones como de trabajadores no organizados.

La aceptación popular del régimen está atravesada por la obligatoriedad del sufragio, que incluso es insuficiente para garantizar la total concurrencia a los comicios. Con la aceleración de la crisis y el fin del ciclo de crecimiento del capitalismo local, en el marco de una crisis mundial  sin perspectivas de resolución, el desgaste de esta herramienta de dominación es cada vez más palpable. En las últimas elecciones legislativas, entre los que no fueron a votar, los que votaron en blanco y los votos nulos y anulados (impugnados) suman 9.096.126, es decir el 29 % del padrón, mientras que el kirchnerismo, ese año arañó los 7.500.000 (el 24 % del padrón, 32% de los positivos). A esto hay que agregarle, que FPV del 2011 (cuando sacó 11.593.023 votos -54% de los positivos, 39% del padrón-)  al 2013, perdió  4 millones de votos. Esta crisis de la institucionalidad atraviesa todos los organismos del Estado. En una encuesta reciente sobre la confianza en las instituciones, el 63% de los consultados dijo no creer que los argentinos sean iguales ante la ley; el 84% mostró  no creer que la Justicia juzgue a las personas sin importar el dinero que tengan (La Nación 05/04/2015). Es decir que la concepción vertebral de la burguesía, de que el Estado “somos todos”, es lo que está en cuestión.

Las primarias abiertas son también, desde su origen, un intento de ordenar y componer lo que cada vez está más desordenado y descompuesto: el Estado y la institucionalidad de la clase dominante. El mismo fin tuvo la aprobación  en 2012  de la ley que permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer el voto de forma optativa.

Los períodos de contracción y crisis del capitalismo arrastran siempre, por estos pagos, a los partidos que representan a las diferentes fracciones de la burguesía local e internacional, pero a diferencia de los anteriores períodos de crisis, luego del 2001 estos partidos no lograron recuperarse como herramientas sólidas para garantizar la gobernabilidad.

La decadencia viene desde hace décadas y en la actualidad se puede ver en su forma más burda: la sucesión de pactos, rupturas y saltos de un partido a otro como quien cambia de camisa.  

 “…En la época precedente, el parlamento, instrumento del capitalismo en vías de desarrollo, trabajó en un cierto sentido, por el progreso histórico. Bajo las condiciones actuales, caracterizadas por el desencadenamiento del imperialismo, el parlamento se ha convertido en un instrumento de la mentira, del fraude, de la violencia, de la destrucción, de los actos de bandolerismo. Obras del imperialismo, las reformas parlamentarias, desprovistas de espíritu de continuidad y de  estabilidad y concebidas sin un plan de conjunto, han perdido toda importancia práctica para las masas trabajadoras…” (Extracto del II Congreso de la Internacional Comunista)

Enfermeros o sepultureros

 El actual parlamentarismo está caracterizado por dos elementos, en primer lugar por las décadas de ausencia de un partido revolucionario proletario, en un contexto de repliegue ideológico y político luego de la caída de la URSS y la derrota de los procesos revolucionarios en el tercer mundo, derrota que culmina con el actual proceso de restauración capitalista en Cuba.

Esto ha dado lugar al desarrollo de una izquierda reformista en un nuevo sentido. Corrientes que a diferencia de los socialistas de la II internacional, no reniegan del marxismo, pero no asumen el papel de un partido revolucionario en la tradición leninista. Estas organizaciones, principalmente trotskistas (cuya máxima expresión es el FIT), oscilan entre el economicismo más llano, el electoralismo sistemático y el impulso permanente de reformas legislativas que no superan las aspiraciones de cualquier partido pequeño burgués. Su actividad parlamentaria no se centra en la denuncia de la sociedad capitalista y del Estado como instrumento de la burguesía para explotar y oprimir al pueblo trabajador, sino en mejorar (en este marco legal) las condiciones de vida de las masas, educando a sus militantes en esa línea y tratando de forjar en la clase expectativas en los “diputados obreros”, sillones de las cámaras legislativas.

 A esta izquierda parlamentarista se suma un nuevo arco de organizaciones populistas, que provienen del movimiento piquetero hegemonizado por el posmodernismo, que apuestan a reproducir gobiernos como el de Bolivia o Venezuela, con discursos que niegan el papel central de la clase obrera en un proceso revolucionario y al partido de cuadros como la organización de vanguardia de la clase trabajadora, hablan de “pueblo” en general y tienden a aliarse con fracciones de la burguesía que consideran “progresistas”.

El capitalismo senil, putrefacto, no solo pauperiza a millones de proletarios en el plano material, también implica una enorme miseria cultural y moral, que afecta a todas las capas de la sociedad. La proliferación de oportunistas de todo pelaje es también producto de esta decadencia del modo de producción. Este es el segundo aspecto que caracteriza al actual parlamentarismo.

Los marxistas no rechazamos por principio la lucha en el parlamento ni el apoyo a una fracción revolucionaria que despliegue la propaganda socialista en ese terreno, pero hay que saber determinar si el discurso y el accionar de los diferentes partidos que entran en escena tienden a legitimar el sistema democrático burgués o a desnudarlo como una herramienta de dominación sobre las clases explotadas.

Nuestra táctica

Apuntamos a organizar y compartir la lucha con lo más avanzado del movimiento de masas. Desde la restauración del régimen democrático burgués en 1983, la protesta popular signó los últimos treinta años con momentos de profundización y períodos de relativa calma, pero demostrando que ante los ciclos de crisis, las masas asumen la acción directa y acumulan experiencias que determinan la lógica de acción colectiva, la imponen por la fuerza a la burguesía. En los últimos años las luchas no solo no cesaron sino que se incrementaron con diferentes grados de radicalidad, en forma espontanea o desde organizaciones de masas, como la lucha de los petroleros  de Cerro Dragón (PAE) en 2012.

  Es sobre estas bases que es necesario, en un contexto de rápida agudización de la lucha de clases, constituir un polo de referencia hacia las masas que levante la bandera de la acción directa como método y una serie de puntos programáticos que revelen que no hay salida dentro del cada vez más estrecho marco del capitalismo.

Partiendo de este  breve análisis y de la caracterización política que venimos haciendo, confirmada en lo principal, entendemos que la tarea central de los revolucionarios, en el marco del proceso electoral, es impulsar el no voto, el voto enblanco o la impugnación, denunciando al  régimen democrático burgués, al  Estado de los capitalistas y la necesidad de su destrucción y sustitución por un Estado tipo Comuna, por la dictadura del proletariado.

 Esa labor general se debe concretar en el desenmascaramiento de las elecciones y el parlamentarismo burgués con toda su putrefacción. En la denuncia del régimen pero levantando un programa de superación del capitalismo.

 A la tarea estratégica de la construcción partidaria, debemos acompañarla con el impulso de un amplio frente de denuncia la farsa electoral, uniendo a todas las organizaciones que compartan este análisis y la necesidad de esta táctica para el avance del movimiento revolucionario.

Un frente político-social que agrupe a las fracciones más avanzadas de los trabajadores y demás capas oprimidas del pueblo y participe activamente en las luchas populares.

El impulso de la lucha política, desde un punto de vista y una posición de clase, significaría un importante paso adelante para el movimiento revolucionario, para su madurez ideológica y política.

La izquierda en nuestro país, tanto revolucionaria como reformista, adolece desde hace décadas de un profundo economicismo. La futura crisis del Estado burgués y la situación revolucionaria que la forje, nos debe encontrar un paso más adelante en el plano de la táctica revolucionaria, única manera de avanzar hacia el objetivo estratégico de la revolución socialista.

 Lo principal, para nosotros, no es elaborar las mejores consignas en un laboratorio, sino partir de las principales reivindicaciones de la vanguardia obrera, de las tareas que se desprenden del carácter de la sociedad argentina y sistematizarlas con un contenido revolucionario. La tarea de los comunistas hoy, no dista de las que se plantearon los primeros congresos de la tercera internacional, la similitud es la nueva crisis capitalista, el agotamiento político de la social democracia y principalmente, la vigencia de la definición de Lenin de la etapa imperialista del capitalismo, como la época del capitalismo agonizante, la antesala del socialismo y de la revolución proletaria mundial.

Ante la farsa electoral, votamos luchar

Por la unidad  de los revolucionarios

Por la revolución socialista

 FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 


¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

- postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 08:25:46
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Malas Noticias Para Aratirí

Juan Luis Berterretche

El hierro es un mineral que tiene el atributo de omnipresencia que sólo poseería dios: se encuentra a la vez en todas las partes de la realidad del mundo capitalista globalizado por ser un ingrediente básico del acero.

Su precio es considerado un índice y medida del crecimiento industrial de países en desarrollo como China. Por eso su reciente caída que ha superado incluso la del petróleo, pone en duda la existencia de pequeñas y medianas empresas dedicadas a su extracción. También de alguna de las grandes mineras mundiales.

El jueves 02 de abril su precio tocó el nivel más bajo en una década y se ubicó en U$S 46,70 la tonelada, según Steel Index. Durante la pasada década, el auge económico chino impulsó la demanda del mineral, pero el enfriamiento de la industria de ese país y un exceso de oferta han provocado el reciente derrumbe.

El comercio internacional de China viene cayendo: sus exportaciones se redujeron casi el 15% interanual durante marzo pasado y por supuesto también se produjo un descenso de las importaciones, motor de muchos mercados emergentes, como la mayoría de los países del continente americano. Para Huang Songping, vocero de la administración de aduanas de China la caída de las exportaciones se debe a que:"las tradicionales ventajas competitivasde China están desapareciendo" se lamentó al aludir al encarecimiento de la mano de obra local y a un aumento de la competencia en el sudeste asiático.

Los valores interanuales en marzo del comercio exterior de China no son alentadores. Las exportaciones se elevaron a 886.830 millones de yuanes (el equivalente a 143.000 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 868.670 millones de yuanes (casi u$s142.000 millones), según anunció la Administración General de Aduanas. Este organismo agregó que el superávit comercial chino se ha desmoronado en marzo un 62,6%, hasta quedar en los 18.160 millones de yuanes (3.000 millones de dólares).

Mientras, los contratos de futuro del hierro para el cuarto trimestre de este año se negociaban recientemente a U$S 45 la tonelada. “Los precios esperados del mineral de hierro caerían por debajo de U$S 40 dólares la tonelada en 2015” afirma el especialista Robert Spence de Mining Global. Y agrega: “muchos analistas creen que con la caída de las importaciones del mineral por parte de China, el hierro seguirá disminuyendo de precio en 2015”.

Los pronósticos económicos que afirmaban que los precios del mineral se estabilizarían este año, no se cumplieron. Y ahora los “profetas” de la economía mundial indican como causa, la caída de la demanda de China y el exceso de ofertas.

Es que las mayores productoras de hierro del mundo, Rio Tinto, BHP Billiton y la brasileña Vale, han seguido extrayendo grandes cantidades de mineral e intensificando la presión a la baja en el mercado. Al parecer estos gigantes mineros se lanzaron a aumentar la producción con el aparente propósito de ahogar a competidores más débiles, que producen hierro a un costo mayor.

Por su parte, los mayores productores de hierro sostienen que éste es todavía un negocio altamente rentable, ya que extraer el mineral les cuesta aproximadamente de U$S 20 a U$S 30 por tonelada. Rio Tinto afirma que está produciendo el mineral en las minas de Pilbara de Australia Occidental por un costo de tan solo U$S 17 por tonelada.Se trataría entonces, de una estrategia de concentración de capitales en la suposición de que pequeños y medianos  productores detendrán su extracción cuando los precios desciendan por debajo de sus costos y dejarán a los grandes productores con una mayor tajada del mercado.

Existen ya ejemplos de que esto ha empezado a ocurrir: “Irán, Canadá, Filipinas, Chile y Sierra Leona son algunos de los países productores que han reducido o están en riesgo de reducir sus operaciones” Y “la producción de hierro de África Occidental caerá a 17 millones de toneladas, menos de la mitad que la actual, debido a la quiebra de dos mineras de Sierra Leona, London Mining y African Minerals Ltd.”

Como el proyecto Aratirí sólo puede ser considerado como una pequeña minera, las utilidades deben haber sido calculadas cuando el hierro estaba a U$S 190 la tonelada, en 2011. Hasta ahora no sabemos cuáles fueron sus cálculos de costo/ganancia por el secretismo de sus contratos con el Estado y también desconocemos otras interesantes informaciones de un negocio plagado de concesiones gubernamentales vergonzantes.

En medio de este clima negativo para los proyectos mineros, el miércoles 04 de febrero el Senado uruguayo con los votos mayoritarios del FA aprobó una prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí. Es muy posible que para la minera se tratara sólo de ganar tiempo para vender su proyecto a otra empresa e irse de Uruguay. ¿Se lo llevarán a Puntigliano? no nos ilusionemos.

Mientras Uruguay Libre de Megaminería sigue juntando firmas para un plebiscito que inviabilice la megaminería en el país, el presidente Vásquez afirmó en un Consejo de Ministros abierto el lunes 20 de abril en Melo (Cerro Largo) que Por el momento Aratirí está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable"

Sin ninguna autocrítica del FA, con una frase se acaban de enterrar tres proyectos nefastos para el medio ambiente y la economía del país. Vásquez olvidó mencionar el mineroducto.

Referencias

Scott Patterson y Alex Macdonald La caída del hierro genera dudas sobre la estrategia de las grandes mineras Wall Street Journal 02 04 2015

http://lat.wsj.com/articles/SB11270837901574004868704580556713926366600?tesla=y

Steel Index 02 de abril 2015

https://www.thesteelindex.com/en/priceanalyser/

Robert Spence Iron Ore Prices Expected to Drop Below $40 Per Ton in 2015  Mining Global, 03 de abril 2015.

http://www.miningglobal.com/operations/1427/Iron-Ore-Prices-Expected-to-Drop-Below-40-Per-Ton-in-2015

Cayó el comercio en China una mala señal para la economía mundial 

Infobae, 13 04 2015

http://www.infobae.com/2015/04/13/1721940-cayo-el-comercio-china-una-mala-senal-la-economia-mundial

21 de abril de 2015

JLBertereche - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 08:14:26
postaporteñ@_______________________________

DECLARARON VÍCTIMAS DE TORTURAS EN EL FUSNA

Paso a paso

Diez víctimas de torturas en el FUSNA cierran etapa testimonial antes de citar a militares

la diaria 21/4/15

La causa colectiva por torturas en la sede de los Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional y en un sótano de la Prefectura Nacional Naval en plena dictadura entra en la recta final previa a que los imputados sean llamados a declarar. El abogado que representa a la víctimas, Pablo Chargoñia -en coordinación con el equipo jurídico formado en torno al Observatorio de Derechos Humanos Luz Ibarburu-, solicitó a la sede que se fijen audiencias para las diez víctimas que aún no han comparecido. Más de 40 ya lo hicieron.
Las mayoría de estas personas fueron secuestradas por las fuerzas represivas entre 1977 y 1978 y permanecieron recluidas en los citados centros, algunas de ellas durante más de un año. Entre ellas se encuentra el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que meses atrás relató ante la Justicia su experiencia de estar 14 meses recluido en el FUSNA. Tanto Brenta como otras víctimas han remarcado la ferocidad de las torturas y el régimen de privación de libertad al que fueron sometidos, en comparación con lo que se vivía en otros centros de reclusión de la dictadura. “Ir al Penal de Libertad era como ir a la libertad”, ironizó Brenta al ser consultado por la diaria.
Una de las prácticas particulares que imponían los oficiales del FUSNA era obligar a los prisioneros a permanecer casi todo el día encapuchados o con los ojos vendados. Mientras el sentido de la vista se veía reprimido, el del oído se potenciaba. “Escuchábamos todos los gritos de los compañeros torturados. Por eso cuando la jueza [Julia Staricco] me preguntó si yo consideraba que las autoridades estaban al tanto de las torturas, tengo la seguridad de que sí, porque si nosotros escuchábamos, ellos también”, explicó Brenta.
La referencia concreta era para Tabaré Daners, quien en 2004 fue designado comandante enjefe de la Armada por el entonces presidente Jorge Batlle y que permaneció en el cargo hasta junio de 2006, bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “Daners era el juez sumariante de la Armada”, sostuvo Brenta, y agregó que era el encargado del “interrogatorio formal”, aunque las actas que le llegaban habían sido previamente labradas durante las sesiones de torturas. “Era un trámite, ir y firmarlas delante suyo, como si hubieran sido producto de esa instancia formal

Los que se negaban a poner la firma eran devueltos a la máquina”,recordó Brenta, detenido a fines de 1977 junto a más de dos decenas de militantes de los Grupos de Acción Unificadora.
Entre los más de 50 presos políticos que pasaron por el FUSNA había de todas las edades y sectores políticos. Según Brenta, los gritos de los torturados llegaban claramente hasta el despacho de Daners, por lo que era imposible que no supiera lo que estaba pasando ni que desconociera el estado físico y psicológico de los detenidos cuando eran conducidos ante él

Sin embargo, hasta el día de hoy Daners niega cualquier participación en violaciones a los derechos humanos, e incluso se ufanó ante Vázquez de haber contribuido a esclarecer las denuncias cuando entregó el mando de la Armada el 1º de junio de 2006: “Dentro de lo vivido institucionalmente, entiendo que debemos mencionar el tema de los derechos humanos, ya que al ser confirmado en el cargo [cuando asumió el Frente Amplio] y consultado al respecto por parte del señor presidente, le manifestamos en la oportunidad que haríamos cuanto estuviera a nuestro alcance para colaborar en su objetivo de dar vuelta una dolorosa página en la historia de nuestro país y recomponer, definitivamente, el tejido social”.
La percepción que tienen Chargoñia, Brenta y el resto de los denunciantes, al igual que organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, es la contraria. Cuando terminen de declarar todas las víctimas, la jueza deberá citar en calidad de indagados a los militares mencionados como responsables. En esa lista figurarían, además de Daners, los también marinos Alex Lebel, Jorge Juansolo y Juan Carlos Larcebeau, este último procesado con prisión en 2007 por 29 delitos de homicidio.
Al igual que está ocurriendo en otras investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, se estima que los acusados solicitarían el archivo de las actuaciones alegando la prescripción de los delitos, así como la inconstitucionalidad de la ley que en 2011 los declaró imprescriptibles


Obediencia indebida


Por otro lado, Chargoñia informó acerca de los últimos movimientos que hubo en otro expediente, en este caso el que procura establecer responsabilidades en el asesinato del militante comunista Álvaro Balbi, secuestrado por un grupo de tareas en julio de 1975 junto a otras siete personas y entregado en el Departamento de Inteligencia de la Policía. Allí fue torturado con el método del submarino hasta su muerte, tal como quedó demostrado en la reconstrucción histórica que una junta médica hizo de la autopsia, extremo ratificado en la sede por el médico forense Guido Berro.
En esta causa los imputados son el comisario Eduardo Telechea, el comisario Benítez, Enrique Navas, Ricardo Medina, José Sande Lima, Alen Castro y Beto Lemos, entre otros, según consta en el registro que lleva el Observatorio Luz Ibarburu. Semanas atrás Navas concurrió a declarar al Juzgado Penal de 7º Turno, a cargo de la jueza Beatriz Larrieu, oportunidad en la que reconoció que cumplía tareas de ubicación y captura de requeridos, y en la que habría afirmado que “es posible” que entre las detenciones que concretó se encontrara Balbi. Sin embargo, alegó desconocer el destino que tenían esas personas, ya que su función era entregarlas a las autoridades de Inteligencia, cuyos referentes eran Medina y Sande.
Las actuaciones entraron en un impasse luego de que otros imputados reclamaron el archivo, al amparo de la supuesta prescripciónde los delitos.

destaques y subrayados de :

PIRINCHO - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 08:08:42
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 18 de  abril de 2015 falleció el  compañero Carlos Enrique Robles Iturbes en Paysandú  a  los 65 años de edad

Carlos Enrique "Quique" Robles Iturbes (Nº 117 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1968  a 1974  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, QUIQUE !!

CRYSOL

 

Montevideo - 20ª Marcha del Silencio.

“Basta ya de Impunidad. Verdad y Justicia”

Miércoles 20 de mayo, 19 hs.

Rivera y Jackson

En estos tantos años de buscar a nuestros familiares hemos tenido que aprender sobre leyes, a indagar en los archivos, a escribir comunicados, y también a ser persistentes, a no desmayar, a convencernos que la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor que guía el eco de las preguntas ¿quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?, no prescribe.

Aprendimos que intentar dar vuelta una página de la historia sin leerla es condenarse a vivir sin pasado. Y que de la verdad no hay retorno. También aprendimos que no estamos solos. Que siempre hay manos tendidas dispuestas a ayudar, a brindar su apoyo para cada  tarea necesaria. Que son muchos los que sienten a los desaparecidos como “compañeros de la vida”, que “todos somos Familiares”.

La uruguaya, minuana, Ada Margaret Burgueño, tenía 24 años cuando en 1977 fue detenida-desaparecida en Buenos Aires. Como tantos jóvenes de la época, era poeta, y premonitoriamente escribió:

“Amar sin dejar rastro, morir sin dejar rastro, vivir sin dejar rastro. / Y nosotros acá / acribillados de palabras / lívidos, inertes, / furiosamente muertos. / Yo voy desparramando señales que ni se ven / poniendo avisos en letra negrita / que dicen cosas que ni yo entiendo / pero igual espero, que por ahí  / alguien sepa deletrear las claves / de mis pocos vistosos letreros /  y asimismo, yo espero”.

Para todos aquellos que nos acompañan a buscar las señales, los rastros, las claves de “los pocos vistosos letreros” de nuestros desaparecidos, muchas gracias. Ellos nos siguen esperando.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Abril 2015

  
DECLARACIÓN SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO:

MANTENER LA MEMORIA VIVA PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LA HUMANIDAD  

EL GENOCIDIO ARMENIO

La persecución sistemática, la expulsión mediante la fuerza, la tortura, las violaciones y el abuso, el encarcelamiento y la conculcación de los derechos humanos más elementales, la planificación de la muerte, son todas las formas que han padecido más de dos millones de armenios un siglo atrás. Si bien el 24 de abril de 1915 se erige como fecha simbólica para recordar el genocidio, mucho antes de eso y sin remontarnos demasiado en la historia, el exterminio de 300.000 armenios entre 1895 y 1896 por parte del Sultán Adbul Hamid II fue uno de los tantos episodios sangrientos de un pueblo masacrado en forma impune. El sábado 24 de abril de 1915 “…al mediodía, cumpliendo órdenes ilegales, con listados preparados en forma detallada, el gobierno de los Jóvenes Turcos hace detener y deportar – al día siguiente – a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche en la cárcel de Mehder-Hané, son diseminados hacia diversos puntos del país, donde son esperados para ser asesinados, mediante falsos enjuiciamientos” (Centro de Estudios e Investigaciones, URARTU, Abadjian, 2004). Fueron más de 1.500 las víctimas del oprobio turco solo en ese mes de abril.

Hace pocos días el Papa Francisco apeló a la conciencia turca, reconociendo el genocidio armenio como el primero de los perpetrados en el siglo XX y afirmando que “…es necesario, y de hecho un deber rememorarlo, para honrar su memoria, porque cuando la memoria se desvanece, significa que el mal permite que las heridas se agraven. Ocultar o negar el mal es como permitir que una herida siga sangrando sin vendarla". Poco después el Parlamento europeo se hacía eco de sus palabras en una declaración conjunta de los partidos políticos, “…en la que piden a Turquía que aproveche la conmemoración del centenario de estos hechos para "asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio" (El País de Madrid, 2015).

Muchas más declaraciones públicas y más datos podríamos enumerar para argumentar nuestra posición, fundada en los principios universales que inspiraron la Declaración de los Derechos Humanos, reconocida por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluido obviamente Turquía. Debemos subrayar asimismo que el Parlamento Uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio en la Ley N°13.326 de abril de 1965 en ocasión de la conmemoración de los 50 años del Genocidio; asumiendo en adelante una postura como Estado en el mismo sentido y congruente con la más rica tradición en materia de política exterior. Permanecer en el silencio sería una suerte de aval a la impunidad, a la mentira y a la ausencia de autocrítica por parte de quienes deben asumir la plena responsabilidad de lo sucedido hace un siglo atrás. La verdad nos compromete a construir puentes entre los pueblos, edificados sobre los pilares de la justicia, la memoria y el respeto irrestricto a los derechos humanos. La solidaridad no tiene fecha de vencimiento cuando es genuina; por lo que nuestro recuerdo a las víctimas armenias renueva nuestro pacto moral y ético con las causas justas de la humanidad.

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – URUGUAY

24 de abril de 2015

posta - postaporteñ@ 1387 - 2015-04-22 08:01:42
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente