Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Amodio aguarda "en vilo" y casi "en la indigencia" fallo de la SCJ

CASACIÓN: El recurso lleva nueve meses a estudio y aún falta que se expida un ministro

Por Natalia Uval Observador 8/7/17

El 9 de setiembre del año pasado, el extupamaro Héctor Amodio Pérez recibió la noticia de que recuperaba su libertad luego de estar un año con prisión domiciliaria. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno había revocado el procesamiento dictado por la jueza penal Julia Staricco por "reiterados delitos de privación de libertad", a pedido de la fiscal Stella Llorente."Ha sido un año duro pero satisfactorio. He conseguido mucho más de lo que esperaba: el reconocimiento", dijo con voz optimista ese día el extupamaro 

Bastante diferente es su ánimo por estos días. Amodio aguarda desde hace meses que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida sobre un recurso de casación presentado por Llorente para apelar su absolución y cree que se trata de su "última esperanza"

"Necesito de esa resolución. Aquí estoy viviendo de prestado mantenido por amigos. No tengo medio de vida, no tengo nada," dijo este viernes a Observador. Hasta fines de julio, vivirá en un apartamento que le prestó un amigo pero al que el contrato se le vence a fines de este mes y no sabe a dónde irá. "Estoy en una situación de indigencia, prácticamente", afirmó. Mientras aguarda el fallo de la SCJ, colabora con amigos que escriben libros y el resto del día se lo pasa "vegetando", según dijo.

El recurso de casación fue presentado a la Corte por la fiscal unos diez días después del fallo que revocó su procesamiento y ya lleva nueve meses a estudio de los ministros, aunque el tiempo habitual en que demora ese recurso es de seis meses aproximadamente. Según se supo, en este caso el expediente comenzó a ser estudiado por los ministros el 13 de marzo de este año y falta por lo menos un mes para que el último ministro al que le toca estudiarlo se expida. Eso significa que habrá pasado casi un año entre que Llorente se presentó ante la Corte y la sentencia final del máximo órgano de la Justicia. Y para Amodio eso es un problema.

Si bien está en comunicación prácticamente constante con su familia que lo aguarda en España, manifestó que necesita viajar porque tiene problemas que resolver en ese país. En febrero de este año, la SCJ le concedió permiso para trasladarse a España, a cambio de una fianza de unos $ 46 mil. El dinero se le prestó un amigo.

Sin embargo, no se plantea pedir nuevamente el permiso porque no tiene cómo pagar una nueva fianza y eso implicaría una demora extra para que la Corte se expida. De hecho, los trámites judiciales para su viaje en febrero demoraron el estudio del expediente, porque se frenó la causa mientras estaba fuera del país. Por eso el expediente comenzó a estudiarse a mediados de marzo, aunque el recurso fue presentado por Llorente en setiembre de 2016.

A pesar de que se revocó su procesamiento, Amodio afirmó que nunca se sintió más preso. "Puedo salir a la calle libremente, la Policía no me controla como me controlaba antes pero no puedo salir del país, no puedo trabajar, no puedo hacer nada", insistió y agregó: "Todo eso me tiene a mí en vilo"

Piden informes a gobierno español por Amodio Pérez

La diputada española Ana Surra Spadea, del grupo parlamentario Esquerra Republicana, presentó un pedido de informes al gobierno español sobre la situación de Amodio Pérez. La legisladora quiere saber porqué la embajada española en Uruguay le renovó el pasaporte

La República 9 Jul 2017

La diputada española y de origen uruguaya Ana Surra Spadea, del Grupo Parlamentario ESQUERRA REPUBLICANA, de Cataluña, España, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formuló al gobierno español una serie de preguntas sobre la documentación de Héctor Amodio Pérez.

Las siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito, sobre la documentación de Amodio Pérez. El tema fue denunciado este sábado por la propia diputada en entrevista telefónica realizada en el programa “Desde el Pie” en CX46 Radio América que conduce Roberto Caballero.

En la nota que remitida por la legisladora se recuerda que: “Héctor Amodio Pérez fue un miembro del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros de Uruguay, acusado por sus ex compañeros de ser un infiltrado, un traidor, responsable de la identificación, captura y tortura de algunos miembros tupamaros.

Después de años de desconocimiento de su paradero, hace unos años apareció en el Estado español, donde al parecer había llegado con la documentación facilitada por la dictadura uruguaya (por el general Esteban Cristo) para evadirse, pero con identidad falsa.

En verano de 2015 regresó a Uruguay, donde fue detenido al constatar que la identidad del pasaporte expedido por el Estado español no era real. Una vez detenido se reactivó la causa iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 expresas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. El pasaporte español fue expedido el 8 de junio de 2006, con fecha de expiración el 8 de junio de 2016, y como identidad de Amodio Pérez establece el nombre de Walter Salvador Correa Barboza de nacionalidad española y nacido en Valparaíso (Uruguay) el 24 de enero de 1937.

Según parece, la embajada española en Montevideo le renovó el pasaporte en setiembre de 2016 bajo el mismo nombre falso de Walter Salvador Correa Barboza, pese a conocer que dicho nombre no era verdadero. Es más, Valparaíso ni siquiera es una población de Uruguay. Finalmente, y pese a que la causa contra él no está archivada, la justicia le levantó el cierre de fronteras y le permitió viajar al Estado español. Al parecer viajó el Estado español con la identidad falsa conocida por la embajada española en Uruguay y ahora con el mismo pasaporte irregular ha regresado a Uruguay”.

Por todas estas circunstancias, la diputada formula las siguientes preguntas:

“1. ¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español? En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe? ¿Conoce al gobierno español si el gobierno que le permitió la entrada en el país era conocedor de la identidad y si se la permitió a sabiendas?

2. ¿La Embajada española en Uruguay tiene conocimiento de algún caso en que las autoridades de este país suramericano no reconozcan la identidad que reza en el pasaporte oficial de un ciudadano con documento de nacionalidad española oriundo de Uruguay?

En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe?

3. ¿La Embajada española en Uruguay ha renovado algún pasaporte de alguna persona oriunda de Uruguay dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad de su identidad, declarara la falsedad respecto a ella y/o afirmara rotundamente que su exacta filiación era otra diferente?

En caso afirmativo, ¿por qué? ¿Cómo es posible?

4. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay con una identidad no reconocida por su país de origen? En caso positivo, ¿por qué? ¿Es normal?

En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿Le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿Qué medidas adoptará el gobierno español?

5. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay que en su documentación conste una población que no existe en ese país de origen? En caso positivo, ¿por qué? ¿Es normal? En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿Le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿Qué medidas adoptará el gobierno español?”

NdeR: Nos parce que a esta  diputada de origen uruguayo le hicieron el mandado y le  mandaron  los datos los datos desde el paisito, casi  seguro. Esta señora puede  ser pariente del "Pelado" Surra, un  ex integrante del MIR.  El Roberto Caballero que se nombra es el que fue de testigo con Grille, dos flor de hábiles declarantes  a presentar la denuncia falsa  contra Amodio, con la que empezó todo en Montevideo. E l Petiso Caballero  un todo terreno, era secretario del Ñato y formaba parte del Dpto. Jurídico, sin ser abogado… algo huele mal no ¿??

- postaporteñ@ 1792 - 2017-07-10 12:51:19
postaporteñ@_______________________________

VZLA: Un réquiem para eso que se hace llamar "chavismo crítico"

Pablo Hernández Parra 

6/6/17 Ruptura info


A partir del 1 de mayo pasado, cuando el Sr. Maduro en nombre de la “dirección cívico militar de la revolución”  convoco a una Asamblea Constituyente, decretando la cristiana sepultura de la manoseada “soberanía popular”, se prendieron las alarmas dentro de algunos sectores de la llamada izquierda, especialmente el llamado chavismo crítico [1]

El pasado jueves 1 de junio en su cuarta reunión en la sede de AIPO, en Caracas, surgieron una serie de propuestas concretas, así como un área de puntos en discusión [2]  Asistí a una pasada reunión donde les exprese mis opiniones sobre las dudas y desconfianza ante la opinión de los diferentes expositores sobre las protestas y manifestaciones que se desarrollan en Venezuela desde hace de dos meses [3]

A mis prevenciones, la lectura de la información del resumen de esta cuarta reunión de los amigos, confirmaron mis temores. Me los imagino, y pienso  en los sabios de Bizancio, quienes ante el enemigo a las puertas de la ciudad, subiendo por sus murallas,  seguían discutiendo sobre el sexo de los ángeles y el ombligo de Adán

Los gorilas del gobierno, Padrino, Cabello, Pedro Carroña continúan dando órdenes y directivas de verdadero exterminio y terror. La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y las bandas paramilitares, llevan adelante verdaderas campañas de búsqueda y saqueo, los muertos, heridos y presos aumentando cada día, al igual que los precios, y estos amigos se reúnen REGULARMENTE CADA JUEVES A LAS 4 DE LA TARDE, y por fin y luego de un mes, han propuesto (No decidido) organizar un “Encuentro en Caracas de los trabajadores y el pueblo en lucha”

 Me pregunto: ¿De cuál pueblo en lucha y cuales trabajadores me estás hablando?

El importante y crucial encuentro  propuesto para encarar la situación del país tiene el objetivo de construir una referencia política por izquierda, independiente del gobierno y la oposición de derecha, que exprese las necesidades del pueblo trabajador, de los de abajo, que venimos padeciendo la brutal crisis económica que nos descargan gobierno y empresarios. Y el camino planteado es propio de los sabios anteriormente nombrados, organizaron foro debate con un panel compuesto por algunos referentes intelectuales de izquierda y dirigentes, que vienen planteando posiciones propias –diferentes a las sostenidas por el gobierno– sobre la Constituyente y el poder constituyente. Y realmente estas resoluciones y propuestas, resultan inauditas e increíbles [4], en un grupo de políticos de izquierda, víctimas y testigos de la mayor crisis padecida por la sociedad venezolana. En el preciso momento, cuando el gobierno descarga toda su furia criminal y militar, contra una buena parte del pueblo que efectivamente está luchando, exigiendo su elemental derecho y libertad como ir a elecciones generales a tan solo depositar un voto. Y estos amigos de izquierda, sigue deshojando las margaritas, entre ir o no ir a la asamblea Prostituyente

Estamos de hecho ante una dictadura [5] de auténticos gorila entrenados y educados en la Escuela de las Américas; vivimos la crónica anunciada de su instalación, incluyendo la fecha de la coronación del nuevo Rey Momo en nombre del partido militar y del capital internacional, y para estos nuevos “adoradores de su ombligo”, el problema es organizar un foro, para elaborar una referencia política

Me perdonan, pero no solo están orinando fuera del perol, están literalmente perdidos en el espacio. Esta posición es la mejor pintura, para comprender por qué históricamente la izquierda en Venezuela y América latina, nunca ha pasado de ser un furgón de cola del capital y sus gobiernos de derecha, izquierda o progresistas, civiles o militares. Y es que en realidad la izquierda nunca ha representado los intereses del trabajador o de los asalariados, sino sus propios intereses como una clase o sector que vive entre la aspiración de trepar en la escala social o temiendo caer a los niveles del trabajador y los pobres. Están entre dos fuegos, y todavía creen que pueden ser la vanguardia o una referencia entre gobierno y oposición, sin ni siquiera comprender que estos dos sectores, representan y defienden los mismos intereses del capital y sobre todo de su institución fundamental EL ESTADO VENEZOLANO.

Hoy han sido incapaces de diferenciar entre los jóvenes y pueblo que está luchando y muriendo en las calle por libertades, elecciones y contra el hambre, llegando al absurdo de confundir estas acciones de un sector mayoritario de la población por sus derechos y necesidades, con los intereses y objetivos de una cúpula, que hoy se ha visto obligada a cabalgar sobre esa manifestaciones. No han entendido que estas luchas de la población son PESE A LA MUD  Y  VOLUNTAD POPULAR  y no propuestas por ellas. Si hoy, algunos dirigentes de estas  cúpulas, se han visto obligados a salir a la calle, se pueden estar seguros que lo hacen PARA NEGOCIAR ESAS LUCHAS

Mientras todo esto sucede en la calle desde hace más de sesenta días, estos amigo de “izquierda”, y solo cuando la banda militar le ha puesto en la cabeza la pistola, debaten no en enfrentar a la banda, si no construir una referencia política y  discutir si participan o no en la constituyente propuesta por los nuevos gorilas. ¡Vaya dilema! ¡Vaya ironía!

Los jóvenes y buena parte de la población están luchando y defendiendo unos derechos y libertades que también son de todos los venezolanos, conquistados desde 1858 y estos amigos como el “avestruz ante el peligro,” convocan a un “foro del pueblo que lucha, para construir una referencia política”. No es acaso esto una confesión pública, de que hasta hoy, siguen defendiendo la REFERENCIA POLÍTICA DEL ACTUAL GOBIERNO, DEL CUAL HAN FORMADO PARTE O SIMPATIZADO TODOS ESTOS AÑOS

La pregunta es obvia, si hoy es cuando van a construir una referencia alternativa ante el gobierno y oposición ¿Cuál era la referencia política que Uds. defendían? No es más honesto y sincero reconocer que se equivocaron de autobús y conductor, fueron engañados vilmente por un demagogo populista, que hábilmente, supo envolverlos con una verborrea cansona y el más vulgar doble discurso. No teman a reconocer el engaño. Hace más de noventa años otro oscuro militar, engaño, manipulo y llevo a los mayores crímenes contra la humanidad al pueblo más avanzado del mundo técnica y culturalmente como fue Alemania bajo la tutela de Hitler. Y qué casualidad en ambos casos, quienes han terminado beneficiándose de todos esos crímenes y desastres, ha sido el capital financiero internacional.

5.470.000  alemanes perecieron producto de los discursos de un personaje mediocre, al que saludaban con aquel célebre ¡Heil Hitler! Hagan el esfuerzo de traducir al alemán el Chávez vive,  y para su información, al día de hoy, más de 350.000 venezolanos han caído asesinado en las calles del país, un 20% de ellos a manos de los cuerpos policiales y militares y las bajas causadas por esta guerra superan el millón y medio de víctimas, guerra disfrazada por años como “lucha contra la delincuencia y la inseguridad”

Es trágico y lamentable , realmente, están atrapados y sin salida, luego de años de miopía apoyando a un gobierno, donde  la mayoría de Uds. sabían y lo comprobaban a diario, que era un gobierno de militares reaccionarios, anticomunistas pero sobre todo delincuentes. Hoy, Maduro y Cabello se lo recuerdan a diario: Con ellos o contra ello. 

Y esta declaración de guerra, no lo tomen como una bravuconada, sino como una clara advertencia,   para Uds. en el  caso de que intente apoyar  las luchas de los hambrientos, de los trabajadores o de cualquier sector que desde fuera o dentro el oficialismo LUCHE EN LA CALLE por sus reivindicaciones, derechos y libertades. Pueden estar seguro, que el día y la hora que UDS., EN LA CALLE, apoyen cualquier accionar contra el gobierno, al calificativo de TERRORISTAS, que les endilgara Diosdado, Pedro Carroña, Padrino, Maduro o VTV, le agregaran el de TRAIDORES, por lo que en tribunales militares Uds. serán juzgados por dos graves delitos de lesa humanidad.

Es realmente insólito, como la seguridad con que más del 80 por ciento de la población del país percibe, opina y siente el papel de este gobierno, como el obstáculo principal para salir de la crisis, que el capital descarga sobre la mayoría de la sociedad venezolana, mientras que Uds. aun discutan sobre la participación en este nuevo fraude del gobierno para mantenerse en el poder, ante la plena seguridad de que pierden cualquier elección. Pero lo más trágico es que se pretenda engañar al propio simpatizante del gobierno, con el  vulgar cuento de utilizarlo para construir  poder originario constituyente desde abajo. Y esto ya no es ingenuidad, ni táctica política, es PURA Y SIMPLE COMPLICIDAD CON UNA BANDA CRIMINAL QUE HASTA LA FISCAL  LA ACUSA  ABIERTAMENTE COMO UNA VULGAR  DICTADURA , QUE TIENE COMO JUEZ SUPREMO DE LA REPÚBLICA A UN DELINCUENTE, HOMICIDA Y PARA REDONDEAR EL PRONTUARIO,  EX AGENTE DE LA TRISTEMENTE CELEBRE DISIP.

Es increíble, que aún no se comprenda la esencia de la verdadera polarización en Venezuela, esta no es entre gobierno y MUD, sino entre un gobierno que ha dado un golpe de Estado, ha desconocido toda la legalidad y una mayoría de la población que simplemente exige el respeto a las reglas  que estableció el propio caudillo y que esta banda militar con el apoyo y al servicio del capital financiero anglo sajón, ruso y chino. Asamblea que solo tiene un claro objetivo: Legalizar,  toda la entrega fraudulenta del yacimiento petrolero, del Arco minero del Orinoco,  la gigantesca deuda ilegalmente contraída,  legalizar el botín obtenido a lo largo de 17 años de robos y saqueo y lo que es evidente legalizar al ejército y CAMIMPEG como la nueva intermediaria de la entrega de los restos de la economía venezolana

La asamblea Prostituyente es exactamente la coronación del proceso de bonapartización del gobierno, como escriben en su llamado, para el cual el gobierno ha convocado y establecido claramente las bases comiciales de la misma, invitando únicamente al lumpen proletario y el lumpen burgués, que ha crecido a la sombra de este gobierno, viviendo del robo al tesoro público, pero sobre todo Sin trabajar, como el proletariado romano que vivía del Estado.

En esta cadena de derrotas que viene sufriendo la sociedad  venezolana, especialmente trabajadores y asalariados, desde enero del 2014, cuando la crisis comenzó hacer estragos, y gobierno y oposición impusieron la agenda de la violencia controlada y permitida, para evitar una verdadera Rebelión Popular autónoma en defensa de los intereses y  trabajadores y asalariados, hay dos grandes responsables:

Primero, las direcciones de la oposición, estas desde el 2004 han convocado y  conducido a las clases medias y a un grueso sector de trabajadores y profesionales a una serie de movilizaciones, que han terminados en derrotas que luego negocian con el gobierno. En esta derrotas, no debemos olvidar la vulgar trampa  que significo la famosa Salida y Guarimbas de comienzos del 2014 promovida por el Binomio de oro de María Corina y Leopoldo López  en alianza con el gobierno, que luego de casi tres meses de manifestaciones, muertos, heridos y detenidos, la señora María Corina y Henrique Capriles  salieran a declarar que el objetivo  era “lograr un CNE independiente”

Desde aquel entonces, hasta hoy, la conducta de la oposición, no deja lugar a duda, entre la población, especialmente en su juventud, donde goza de un rechazo similar al del gobierno. Si hoy pretende “cabalgar” este movimiento de protestas, lo hacen en su propio interés y porque saben, que el fascismo una vez instaurado el 3 de julio, alguna de sus cabezas serán las primeras en rodar.

Pero hay otro sector, con una inmensa responsabilidad en esta derrota, y no es otro que esa llamada izquierda oficial, que conscientes o no prestaron su nombre, para que unos delincuentes, incluyendo al comandante Supremo, lo hayan utilizado como mascaron de proa y condujeran al país, a la peor crisis en su historia.

Y no hay argumento válido, ni justificación alguna, por cuanto todos conocían desde los propios comienzos del gobierno de Chávez, que este gobierno era un nido de alacranes y serpientes y que no existía entre ellos ningún “revolucionario” o tan siquiera un demócrata liberal. Y esa neutralidad y si se quiere apoyo de esa izquierda ha sido de incalculable valor para la banda criminal, sobre todo en las luchas de Caracas. Sin la influencia de esa izquierda, especialmente en el oeste de la ciudad, cercana a Miraflores, ahora reforzada por las bandas delictivas al servicio del gobierno,  el resultado de estos dos meses de luchas y manifestaciones hubiese sido otro.

Una vez más,  un buen sector de la izquierda se cocina en su propia salsa, con un peligro que se cierne sobre ellos: La banda militar, no está proponiendo, ni poder constituyente, ni nuevo programa, ni soberanía popular, ni legado de Chávez, ni poder para el pueblo, sencillamente han sacado las pistolas y fusiles y los han sentenciado. ¡O corren o se encaraman! 

Para finalizar vale recordar el epitafio a esta “revolución” que les escribiera una mujer, como debería ser.

<<Ya no estaríamos hablando de militares corruptos que amasan fortunas en las sombras, sino de una nueva casta militar que creó los mecanismos legales, financieros y organizativos para explotar las riquezas del país, bajo la amenaza de “si no nos dan lo que pedimos se acabó la democracia”. Muchos piensan que los militares están allí para resguardar al país de las manos de las trasnacionales pero no es así, los militares están allí para resguardar a las trasnacionales, para abrirles paso y para participar de los ingentes recursos que esa actividad va a generar. Los militares darán continuidad a sus operaciones luego de caído el gobierno, la garantía de que eso ocurrirá es precisamente la participación en las ganancias, estarán cuidando su propio negocio>> [6]

Notas

[1] En la sede de AIPO, se viene reuniendo varios sectores del chavismo motivado, por la convocatoria del gobierno a una Asamblea Constituyente

[2] Por un Encuentro en Caracas de los trabajadores y el pueblo en lucha, por Ángel Arias en:http://www.laizquierdadiario.com.ve/Por-un-Encuentro-en-Caracas-de-los-trabajadores-y-el-pueblo-en-lucha?id_rubrique=5442. De este escrito que refleja el sentir y opinión de ese sector lo  hemos tomado para el presente escrito.

[3] Fruto de esa reunión les escribí http://frontal27.com/tag/ya-no-es-posible-callar-es-hora-de-las-definiciones-y-de-la-lucha-en-la-calle/.

[4] O tal vez, las apropiadas y únicas que se pueden esperar de un sujeto cogido entre dos fuegos

[5] El verdadero concepto de dictadura es aquel gobierno que no está sometido a ley alguna, y poco tiene que ver con la sola  visión de terror o crímenes como se le asocia comúnmente. Por ello cuando se habla de dictadura de la burguesía, aun bajo gobiernos “democráticos” es porque en realidad la burguesía en todo momento conserva la hegemonía del Estado y sobre todo su expresión más elocuente: Él monopolio legítimo de la violencia.

[6] En el siguiente link podrán encontrar sus escritos: http://trincheraderosas.blogspot.com/.  Y en

https://www.aporrea.org/autores/rosa.natalia

 

 ¿QUÉ PASÓ HOY EN VENEZUELA? 

por ElObservadorBinario‏   7/7/17

1. Se hizo público lo que era un secreto a voces, la división existente en el madurismo, entre los "caciques"...

2. Debido a los hechos del 5J, Maduro se vio en la necesidad de jugar el AS que le quedaba en la mano, Leopoldo.

3. Maduro no pensó en nadie más, sino en su supervivencia, lo que habla del quiebre en que se encuentra...

4. En un momento de "aprieto máximo", Maduro volvió a poner a prueba la "fidelidad" de Maikel Moreno...

5. Sin importarles formas, ni "motivas", esta vez directamente Moreno, desde la Sala Penal, saca un "salvavidas"

6. Y, mientras el país dormía, sorpresivamente, Leopoldo López es trasladado a su casa, buscando apagar la calle

7. Solo el círculo más íntimo de Maduro estaba al tanto de lo que iba a suceder; los demás fueron sorprendidos.

8. Tan sorpresivo fue, que cada uno de los líderes de PSUV que iba tomando un micrófono, daba una razón distinta

9. También mostró que la "prostituyente" se les enredó a ellos mismos. Hay hasta 4 grupos apostando al poder...

10. Maduro lanzó un balde de agua helada a Cabello y otro a El Aissami, pero también a Jaua y a la base chavista

11. No hay forma de explicar a los grupos ni a la base, esa decisión, sino a través de un "extraño" vuelo a Cuba

12. Mientras el país se levantaba y comenzaba a arder en opiniones, un vuelo sale desde Maiquetía a La Habana.

13. Ese Vuelo CCS- La Habana, inmediatamente regresó, lo que deja la casi certeza de que fue a llevar a alguien.

14. No fue Maduro el pasajero, sino un cubano, dicen. Maduro debía dar un mitin en Anzoátegui y era mucho trajín

15. De hecho, dicen que el mitin en Barcelona, lo grabó y solo fue pasado 45 minutos después...

16. Entonces, un jefe cubano (Fidel está muerto y Raúl está enfermo) pasó toda la noche discutiendo con Maduro.

17. Muchas versiones sobre la liberación de Leopoldo y ninguna cierta. Y hasta Maripili perdió el "recato"...

18. El gran bombardeo vino del chavismo de base y los ataques no se hicieron esperar: "No votaremos en la ANC".

19. Tratando de explicar lo sucedido, Jaua, un ateo confeso, se presentó como "cristiano" ante la base...

20. Cabello y El Aissami están "amotinados". No aparecieron durante todo el día. No dijeron nada sobre esto...

21. Padrino solo atinó a hablar de la "tolerancia" de Maduro y Tarek William que sin él, esto no hubiera sido.

22. Se vio a Maduro desesperado, "justificando" la ANC, pidiéndole a Leopoldo que le devolviera el "favor"...

23. La reacción de Maduro: "Yo no fui quien lo mantuvo preso, fue la fiscal", es digna de estudio. Delatora...

24. Maduro se oyó, como a quien le dan un ultimátum, esta semana, o se acaba algo. Por eso se dirige a Leo...

25. Si la ANC sigue su curso, Maduro será desplazado del poder; si no sigue, también será desplazado...

26. Si la ANC sigue su curso, tres grupos se disputarían el poder y eso traería una inestabilidad enorme...

27. Hay tres grupos, Jaua/FFM, Cabello-narcosoles y El Aissami. El madurismo no cuenta y Cilia no lo aceptaría

28. Si la ANC no sigue su curso, no será más fácil el asunto, pues deberían caer Maduro, cómplices, TSJ, CNE...

29. En el supuesto de no seguir la ANC, debería encargarse una "junta" y eso es lo que se debate ahora...

30. No se sabe a ciencia cierta, cuál es el menos costoso de todos los escenarios. Y no hay tiempo para pensarlo

31. Hay quien dice que, en el curso de los próximos dos o tres días, antes del "plebiscito", debe negociarse...

32. Si no hay una negociación "satisfactoria", antes del viernes, podría plantearse una situación de fuerza...

33. Hay quien asegura que un sector importante de la FAN no dejará llegar la ANC y forma parte de la negociación

34. Otros dicen que Cabello planifica acciones, pues él no tiene otra opción que agarrar el coroto prostituyente

35. El salvoconducto de Maduro es casi un hecho, pues él no tiene otra opción. El problema está en su sucesor...

36. En PSUV esperan por el impacto en la MUD de la libertad de Leopoldo; apuestan que haya "división"...

37. El chavismo sale muy debilitado, luego de la medida sobre Leopoldo; pero, Maduro agarra una bocanada de aire

38. La disolución del poder se extendió al PSUV... PSUV es prácticamente un partido en disolución...

39. Las próximas horas son fundamentales para la democracia en Venezuela. Se habla de salida negociada...

40. La salida negociada no es aceptada por todos en PSUV, no por todos en la MUD. Hay quien no quiere transición

Corren horas cruciales... Llega el fin de algo... Mañana se cumplirán 100 días de protestas... Las madrugadas serán largas y de carreras...

- postaporteñ@ 1792 - 2017-07-10 12:27:23
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Punto final

Estimado Daniel: creo necesario hacerte algunas puntualizaciones:

 

1 Es cierto que yo vine a pelear por la mía, pero en mi forzada estadía en Montevideo entré en conocimiento de cosas que a mi llegada ignoraba, entre otras las acciones llevadas a cabo por las llamadas Tupabandas y el famoso grupo de los 17;

2 Desde mi acceso a posta porteña, gracias a la hospitalidad del Porteño y quise hacer conocer la parte de la historia que se ha falseado y/o ocultado, he recibido más descalificaciones que apoyos y se produjeron algunas sonoras renuncias a la posta;

3 Mi vinculación se dio por finales de 2015 o principios de 2016. Como verás entonces, mi inquietud no es de ahora y mucho menos disfrazada;

4 Todos los argumentos que se han hecho públicos ocultan las caras escondidas de las actitudes del Ñato, del Pepe, del Ruso, del viejo Julio, del Tambero y de algunos otros menos conocidos pero igual de responsables, tanto en debacle del MLN como en el período post dictadura;

5 Sin embargo, muchas de esas actitudes me han sido proporcionadas por varios de los que hoy se empeñan en seguirlos llamando traidores pero se reservan el derecho a hacerlo de forma pública. Como comprenderás, creo que hay una diferencia evidente entre los que nos la jugamos y quienes practican todavía hoy el doble juego de quedar bien conmigo y con el club, como bien vos llamás a los restos del naufragio;

6 Yo estuve y todavía estoy preso –aunque con semilibertad- porque vine a contar mi verdad, y eso es lo que no se me perdona. El MLN perdonó a todos los que dieron información, con el argumento que fueron torturados. Hoy sabemos que la mayoría no fue así, que el mismo Pepe entregó a la gente del Paso de la Arena y del Cerro sin que lo tocaran, y que lo mismo hizo el Octavio en La Paloma, que el Mauro entregó más gente que el Tino y que varios después ministros salieron a calle a señalar gente;

7 Te reconozco que he conseguido más de lo que esperaba, y eso ha sido gracias a mi trabajo de investigación y rastreo de las mentiras acumuladas y consentidas por muchos de ustedes, que la siguen balconeando, con la excusa de no hacerle el juego a la derecha;

8 Como sos un tipo inteligente, comprenderás que no entienda esta lógica perversa: por no favorecer a la derecha permitís que los que vos mismo no vacilás en llamar traidores, gocen de un prestigio inmerecido, sostenido sobre el trabajo de muchos que creyeron en ellos y que terminaron como PERDOMO y SCARZELLA, por nombrar a algunos.

9 Ya te dije que Leicht sabe defenderse solo. Pero no te olvides que nunca perteneció ni al MLN ni al club, por lo que puede hacer con su trabajo lo que quiera.

10 Yo sigo estando donde estuve siempre. Si es tu deseo seguirla balconeando, allá vos. Estás en tu derecho, pero no critiques a quienes hacemos otra cosa. Cuando vuelva a España te propongo juntarnos, nos hacemos un cordero a las brasas en mi casa y después la seguimos en la tuya. A mí me encanta el lacón con grelos. Para ambas ocasiones, Ribera del Duero.

Un abrazo

Amodio

LA PETICIÓN DE GLORIA GAITÁN AL PAPA POR BEATIFICACIÓN DE SACERDOTE

BEATIFICACIÓN

Quién sabe qué monseñor le ha lavado el cerebro al Papa que viene a despertar recuerdos, pesadillas y odios (Gloria)

Su Excelencia

Ettore Balestrero

Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco

Cr 15 N. 36 – 33 - nunciatura@cable.net.co

Tel: 705 4545 - 288 0705 - 320 0289 Fax: 285 1817 Bogotá, D.C.

Respetado Señor Nuncio,

Anoche me informé que el Papa Francisco beatificará al sacerdote Pedro María Ramírez, quien fue linchado por la multitud en Armero (Tolima) pocas horas después de que mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, hubiera sido asesinado en el marco del genocidio al Movimiento Gaitanista que desató el gobierno del presidente de la época, Mariano Ospina Pérez.

Con esta beatificación se me volcó el recuerdo de mi madre que alertaba a mi padre para que se cuidara porque lo iban a asesinar, tal como venían haciendo con sus seguidores. Ella le repetía: “Cuídate de los curas de Armero”. Yo pensaba que la advertencia de mi madre era un refrán popular. Pero, cuando llegó la noticia del linchamiento, supe que se trataba de un sacerdote de carne y hueso.

¿Será posible que el sacerdote que invitaba al crimen sea Pedro María Ramírez? Porque del que yo tuve noticias en mi infancia no murió por su fe católica sino todo lo contrario. Fue lamentablemente linchado por haber denegado del mensaje de Cristo. ¿De ser la misma persona, será posible que esta beatificación sea una respuesta del Papa Francisco a mi solicitud del año 2015? En mi carta yo le decía:

“Mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, también sufrió, en su condición de líder popular revolucionario, el embate de la Iglesia Católica. Me permito anexarle algunos informes de prensa sobre las actuaciones de algunos prelados de provincia, ya que desde los púlpitos se le denigró y vilipendió calumniosamente, diciéndole a los fieles que era pecado votar por él”

“Si Su Santidad escucha mis palabras y si, así como la Iglesia ha pedido perdón por los delitos de los sacerdotes pedófilos, opta por pedir perdón a nombre de la Iglesia Católica por haber sido partícipe de los actos de violencia que generó el gobierno contra el pueblo gaitanista y antes de ello contra las huestes que seguían a su antecesor, el general Rafael Uribe Uribe, yo puedo hacerle llegar los documentos probatorios de lo dicho”

“Estoy convencida que este gesto que le pido – que no es fácil, pero que está a la altura de su valentía demostrada en el desempeño de su importante misión – tendrá un efecto crucial para el futuro de la paz en Colombia”.

Espero que Su Excelencia aclare mis dudas para tranquilidad de mi espíritu y sujeción de la Iglesia Católica a la política de verdad, justicia y reparación. Con deferencia a su alta jerarquía, me suscribo de Ud. respetuosamente

GLORIA GAITÁN JARAMILLO

e-mail: gaitanjaramillogloria@yahoo.es

Si es verdad que la libertad es libre, en base a eso expreso:

 Que los reproches ajustes de cuentas, sacada de trapos muy sucios al sol, de los ex tupamaros todos, me tienen harta! Todo ese " Movimiento" los de ayer y los de hoy, le han traído a la sociedad oriental , a trabajadores, estudiantes, jubilados, en fin a tantísimos... Un perjuicio inmenso!!!

 En realidad yo aspiro que PP deje de ensuciar su espacio con tales mugres, y se centre en los dramas, horrores de la sociedad de hoy, y de seguro no le alcanzara el espacio!! La caótica situación en ASSE, que cada usuario (rehén) puede aportar más y más datos, de los espantosos desastres!!!

De lo grave que acontece en las FFAA donde desde el más alto al más bajo, ahora están en la "cultura" de hago y digo lo que quiero cuando y donde se me antoja también en las redes sociales, todo inconstitucional, total el supremo Comandante  en jefe mira para otro lado (si, es el Presidente)

Mejor que PP se ocupe de difundir la Corrupción en el Hospital de Ojos... Y en tantos lados más!!

Y ya basta de darle lugar al gallinero MLN T de antes y de ahora. Total todos sabemos, detalles más o menos, que fueron un PERJUICIO  para todos...y lo siguen siendo, enquistados en el gobierno y en "puestos especiales", y que ninguno pasa frio, hambre, dolor humano, todos bien " forrados"!!!

Sería mucho menor abrir las páginas de PP y poder tener BUENA información, que no la hay en la inmensa mayoría de la prensa oral televisiva escrita y también informática!!!

Ojala nos podamos enterar de cuantos chanchullos hay hoy!!! Cuanto drama humano, por culpa de este gobierno traidor, entreguista y entregado (incluidos todos los EX)!!!

SOLEDAD

Hamburgo: gran manifestación pacífica contra el G20

El lema central de los convocantes es "Solidaridad sin fronteras en lugar de G20" y pretende ser la respuesta pacífica a los disturbios desencadenados durante dos noches consecutivas en los barrios de St Pauli y Altona.

Miles de manifestantes iniciaron este sábado (08.07.2017) una concentración en Hamburgo a modo de protesta pacífica contra la cumbre del G20 que se cierra hoy, tras los violentos disturbios registrados desde hace dos días en varios puntos de esa ciudad alemana. Entre los organizadores se encuentran grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC, colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB, entre muchos otros. Su intención es dirigirse en dirección hacia el centro de congresos donde tiene lugar la cumbre.

La concentración se inició en tono festivo, entre grupos de mujeres kurdas bailando, banderas con el símbolo homosexual del arco iris, grupos de inmigrantes turcos denunciando las violaciones a la libertad de prensa en su país de origen y pancartas de rechazo al G20, con caricaturas de sus líderes. El lema central de los convocantes de "Solidaridad sin fronteras en lugar de G20" y pretende ser la respuesta pacífica a los disturbios desencadenados durante dos noches consecutivas en los barrios de St Pauli y Altona.

Frente a las manifestaciones violentas

Unos 1.500 manifestantes violentos participaron en los disturbios desencadenados en la noche de ayer y hasta la madrugada en la zona conocida como Schanzenviertel, donde se encuentra la casa ocupada del colectivo antisistema "Rote Flora" ("Flora Roja"). Las fuerzas de seguridad se vieron por momentos "sorprendidas" por la situación, que el portavoz de la Policía hamburguesa, Timo Zill, calificó de "extremadamente agresiva", por lo que pasada la medianoche se reforzó el operativo en el distrito.

Miembros del cuerpo especial antidisturbios procedieron a peinar, manzana a manzana, las calles de esa zona, a unos 300 metros del centro de congresos de la cumbre, tras dispersar a los violentos con cañones de agua a presión y cargas policiales. Se estima que unos 500 jóvenes participaron en diversos saqueos a comercios, destrozos en el mobiliario urbano y ataques a los miembros de la policía, muchos de ellos armados con barras de hierro, mientras levantaban barricadas incendiarias.

Los manifestantes violentos se habían provisto de cócteles molotov "en grandes cantidades", relató el portavoz policial, quien recordó que, la cifra de agentes heridos desde los anteriores disturbios del jueves se sitúa ya en 200, algunos de ellos de gravedad. El colectivo "Rote Flora" fue el convocante de la marcha de la izquierda radical "Welcome to hell", el jueves, donde se originaron los primeros disturbios violentos. La cumbre de las potencias mundiales concluye hoy con un debates sobre el desarrollo de África, las causas de la inmigración, la lucha contra las pandemias y el apoyo a las mujeres emprendedoras en países en desarrollo.

MS (dpa/efe)8/7/17

 Convocan a una marcha en defensa del Acuífero Guaraní

Tacuarembó, lunes 10 de julio de 2016. - La Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente, ha lanzado la convocatoria para la realización de una marcha hasta el lugar donde se realiza una perforación en búsqueda de hidrocarburos, en la zona de Cuchilla del Fuego, Paysandú.

El colectivo lanzó la propuesta en conferencia de prensa realizada en el Club Democrático de Tacuarembó, el pasado viernes 7 de julio, oportunidad en que se presentó este nuevo grupo ambientalista tacuaremboense.

La marcha, cuyo lema es en defensa del Sistema Acuífero Guaraní, se realizará el próximo día sábado 22 de julio, a las 14:00 horas, partiendo desde el kilómetro 154 de la ruta 26, hasta el lugar donde la empresa Schuepbach Energy ejecuta la primera perforación en búsqueda de petróleo.

Esta movilización es organizada en conjunto con otras organizaciones sociales de Paysandú, Salto otros departamentos del país y de la provincia argentina de Entre Ríos.

Según los convocantes, la idea surgió en una asamblea de vecinos realizada en la localidad de Villa Tambores, a raíz de la gran preocupación que se tiene en la zona, debido a las prospecciones petrolíferas

De acuerdo a lo manifestado, una de las principales preocupaciones de los grupos ambientalistas y vecinos del lugar es la utilización de dispositivos de emiten radiactividad ionizante en las tareas de perforación, además del uso de cientos de kilos de productos químicos, que son usados en el proceso de perforación

Desde la Comisión Tacuarembó por el Medio han subrayado que otro de los elementos de gran preocupación de los vecinos, es el tratamiento y posterior deposito de los lodos resultantes de dicha perforación, ya que los mismo contienen altos contenidos de productos químicos, siendo altamente tóxicos y considerados como “residuos peligrosos” por parte de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA).

Según lo informado, al término de esta marcha, se dará lectura a una proclama donde se dejará de manifiesto las preocupaciones de los colectivos sociales, productores y vecinos del lugar.

Desde el colectivo convocante, señalan que la búsqueda de hidrocarburos, amenaza seriamente la inocuidad de los recursos hídricos confinados, así como los cursos de agua superficiales.

Para ampliar información:

José Morales Brum – 099 802 070. / Roberto Xavier – 094 288 275.

INVITACIÓN DEL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA

Los invitamos  a la presentación de dos proyectos ganadores del Fondo de participación sociocultural, categoría Emergenes del MIDES: la Escuela Intercultural Charrúa Itinerante del CONACHA y Culturizarte de la Asamblea de Migrantes Indígenas del Uruguay, que se realizará el martes 11 de julio a las 18 horas en la sede de Mundo Afro, en 25 de mayo 691, esquina Juncal. MVD
Los esperamos.

- postaporteñ@ 1792 - 2017-07-10 12:08:39
postaporteñ@_______________________________

ARG | 'Los dueños de la opinión pública':

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LAS ENCUENTRAS?

Para quienes trabajan los que marcan la cancha de la campaña. Cuánto cobran. El poderoso tándem Clarín – M&F. La consultora de La Cámpora

Por  DIEGO GENOUD  LETRA P 7/7/17

Son pequeños grupos con una misión específica: indagar en la opinión pública a partir de una muestra acotada que se pretende representativa y perfilar un escenario electoral que marque la cancha de la política.  

Los encuestadores que trabajan para empresas y partidos políticos son una tribu reducida que pierde prestigio con cada elección pero que renace cada dos años. El Gobierno y la oposición los necesitan: o para tener información precisa o para influir con intenciones de voto que hoy no existen pero mañana quién dice. Los hay para todos los gustos. Se conocen entre sí, se respetan en algunos casos y se desprecian en muchos otros.

El que mejor trabaja no es siempre el que más gana y los candidatos destinan un porcentaje importante de sus gastos de campaña a contratarlos. Cuatro encuestadores consultados coincidieron en que un estudio promedio de 1500 casos -desagregado en 150 páginas- que combine encuesta telefónica por IVR con encuestas presenciales en toda la provincia de Buenos Aires cuesta alrededor de 200 mil pesos. Los políticos que disponen de fondos encargan decenas. Pero no todo es lo mismo.

La consultora que más influye a nivel social es Managment & Fit, la empresa que pertenece al ex funcionario menemista Guillermo Seita.

Dirigida por Mariel Fornoni, creció en forma vertiginosa en la última década hasta llegar a ocupar la tapa de Clarín del domingo. Detrás de los números que publica el diario –y que se propagan enseguida a través de los tentáculos del Grupo- está la figura del ex secretario de Medios de Carlos Menem

Seita tiene una historia larga en la política pero divide aguas. Ni siquiera sobre sus orígenes hay coincidencia: en marzo pasado él mismo le dijo a la revista Noticias que militó en Descamisados –más tarde, parte de Montoneros- pero son mayoría los que lo ubican en Guardia de Hierro, la agrupación de la derecha peronista que lideraba Alejandro “El Gallego” Álvarez.

JUEZ Y PARTE. Hasta hace no tanto, Seita acostumbraba confesar en privado el secreto de su éxito: un diálogo con  Héctor Magnetto en los inicios de M&F, el contacto más influyente que había preservado de su gestión como secretario de Medios. “Largate con todo que yo te respaldo”, le habría dicho el CEO de Clarín. Eran tiempos en que Seita vivía en Mar del Plata –la ciudad donde nació Fornoni- y paraba en Buenos Aires en el Hotel Esplendor.

Según los últimos números que M&F elaboró para Clarín y se publicaron el domingo pasado, el escenario en la provincia de Buenos Aires orilla el triple empate. Esteban Bullrich tiene un 28,5 %, Cristina Kirchner un 27,8 y Sergio Massa, un 24,1 %.

El dato no deja de sorprender: hace dos meses, la consultora de Seita le otorgaba una intención de voto de 35,3 % a la ex presidenta, 34,3 % al líder del Frente Renovador y 19,5 al ministro de Educación de Mauricio Macri.

No es lo único que hace ruido en torno al dueño de la consultora exclusiva de Clarín. Su plasticidad es tanta que ¿lo habilita? para medir opinión pública en el principal diario, elaborar un newsletter para los empresarios de AEA –donde Clarín pisa fuerte- y operar, además, a favor de candidatos que lo contratan en forma personal. Desde Tigre o desde las oficinas que tiene en Avenida del Libertador, a una cuadra del Patio Bullrich, Massa suele hablar con el dueño de M&F: gente de su confianza ya trabaja a las órdenes de Sergio. El mismo Seita se reconoce hoy su asesor, así como lo fue en 2015 de Daniel Scioli y del electo presidente.

CONSULTORAS AMARILLAS. La otra gran consultora que hace investigación de opinión pública a pedido de un diario es  Poliarquía, hoy dirigida por  Alejandro Catterberg y  Eduardo Fidanza. Se hicieron conocidos gracias al diario  La Nación y siguen publicando ahí pero ahora también tienen como cliente a la Casa Rosada.

Desde que desembarcó en el Gobierno de la Ciudad, el macrismo trabajó básicamente con dos encuestadoras de cabecera: Isonomía y Durán Barba y Asociados

Isonomía es dirigida por  Juan Germano y  Rodrigo Martínez, dos politólogos de la Universidad Di Tella que hoy son los preferidos del Gobierno. No difunden sus números, son respetados por su prudencia y trabajan en forma exclusiva para el proyecto de Cambiemos

El ecuatoriano Durán Barba es el más conocido de los asesores oficiales. Su rol es de lo más versátil: aporta en la estrategia comunicacional y hasta contrata encuestadoras para el oficialismo. En ese pelotón figuran desde Poliarquía e IPSOS hasta Aresco, la consultora fundada por Julio Aurelio en 1977 que hoy dirige su hijo Federico.

En Aresco remarcan que trabajan para cualquiera que los contrate: el Gobierno nacional, gobernadores de distintos partidos y también la oposición. Pero tampoco dan a publicidad sus números.

INFLUIR O DECIDIR. Para  Federico Aurelio, el dato fundamental no es quién encarga un sondeo sino cómo se hace y cuál es el objetivo. “Hay consultoras que no tienen plan de investigación y que se contratan básicamente para difundir datos que buscan influir en la sociedad. Y hay otras que se contratan para hacer un trabajo que sirva después para tomar definiciones políticas. Nosotros estamos entre las últimas”, le dijo a  Letra P

Según Aurelio y otros consultores que prefirieron no dar sus nombres, hay encuestadoras que son utilizadas por factores de poder, gobiernos o sectores de la oposición únicamente para generar un clima e imponer una agenda. La contracara es que los trabajos de esas empresas no son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas: orientar una campaña, apuntar a un segmento, elegir un contrincante.

En este marco, vuelve la discusión que nunca termina: ¿Influyen las encuestas en una campaña electoral? ¿A quién le pueden cambiar el voto? Los sondeos que se difunden a través de los diarios inciden sobre el círculo rojo y pueden derivar en financiamiento para las campañas. Más difícil es que lleven a los votantes a definir.

Para la directora de PollDataCelia Kleiman, “las encuestas no modifican la realidad, apenas permiten conocer lo que ya está presente y sólo impactan en circunstancias muy específicas, como las del llamado ‘voto útil’”.

Kleiman sostiene, además, que, para impedir tergiversaciones, las consultoras deberían atenerse al Código Internacional de Prácticas para la Publicación de Estudios de Opinión Pública suscripto por Esomar, Wapor –entidades que nuclean a investigadores en Europa y a nivel mundial- y la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo). ¿Tiene que haber una regulación sobre el tema?

LAS ENCUESTAS DE CRISTINA Y MASSA. Frente a lo que considera un “efecto derrame de la mentira”, el kirchnerismo fuera del poder también tiene sus consultoras de confianza. Sin embargo, de aquel Frente Encuestológico para la Victoria -Jorge Asís dixit-, hoy no queda casi nada. 

A la tradicional de Artemio López se sumó ahora Analogías, la empresa que Analía del Franco le vendió el año pasado al ex funcionario kirchnerista Pablo Mandia.

Ex ajedrecista al que le gustaba competir en Olimpíadas de Matemáticas, Mandia tiene 40 años y se inició en política en el Frente Grande a mediados de los noventa. Alineado con Aníbal Ibarra, en 2002 dirigió el CGP de Coronel Díaz y Berutti y entre 2011 y 2015 trabajó en la Subsecretaría de Comunicación Pública. El proveedor de los números que consulta Cristina Kirchner niega haber estado detrás de un ejército de tuiteros kirchneristas porque -dice- el proyecto derrotado por Macri “nunca entendió la importancia de las redes”. Dueño de la firma PyP Social Media, hoy orienta la estrategia digital para aumentar el tráfico de visitas a los medios cristinistas, desde el Grupo Indalo de Cristóbal López hasta el Grupo Octubre, de Víctor Santa María.

Su amistad con el ex subsecretario de Comunicación y actual diputado camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez lo acercó al círculo íntimo de Cristina y lo puso en contacto con su hijo Máximo. Ahora dueño de Analogías, su lema es tan contundente como abstracto: “La política no tiene que ensuciar al número y el número no tiene que ensuciar a la política”. Con ese latiguillo, se ganó la confianza del comando de campaña de la ex presidenta y se convirtió en el encuestador principal de la Unidad Ciudadana.

Para Analogías, el triple empate que muestran las consultoras que contrata Sergio Massa no existe. Ubica a CFK con una intención de voto del 33,8%, más de siete puntos arriba de Esteban Bullrich y 17 por encima del ex jefe de Gabinete. Pero, si se mide por espacio político y la marca Cambiemos pesa, la diferencia a favor de Unidad Ciudadana se achica de 33,5 a 31,4. Según sus datos, Massa queda entre 18 y 20 puntos por debajo de la polarización.

Dentro del espacio kirchnerista, se menciona también como consultor al CEOP de Roberto “Tito” Bacman, que nació de la mano de Clarín y Alberto Fernández y terminó en las adyacencias a la ex presidenta. Un caso extraño

posta - postaporteñ@ 1792 - 2017-07-10 11:49:13
postaporteñ@_______________________________

Desconexión, reinserción y socialismo en Cuba (II)

Fernando Martínez Heredia

Aunque estrictamente no son imprescindibles, sí son muy poquitos los que luchan toda la vida, si además lo hacen de la mejor manera

Fernando Martínez Heredia falleció el 12 de junio de 2017 en Cuba a los 78 años

(segunda y entrega final de esta nota)

La crisis de las relaciones económicas cubano-soviéticas se precipitó a partir de los incumplimientos de suministros soviéticos y de las modificaciones introducidas por ellos en las normas y prácticas de esas relaciones. El problema más grave y visible es el del combustible, porque Cuba dependía casi totalmente de la importación desde la URSS. En 1990 se pactaron 13,3 millones de toneladas, pero sólo llegaron diez. Se pactaron diez para 1991, y sólo suministraron 8,6 millones, sin embargo lo fundamental fue el derrumbe del último trimestre y la posición rusa de que los intercambios se rigieran por los precios del mercado mundial.

La situación del resto de los suministros soviéticos fue mucho peor. Al comparar 1991 con 1989, se constata una contracción brutal: las importaciones totales descendieron a un 30,3%, excluido los combustibles no llegarían al 20%. Dos tercios de la reducción sucedieron en 1991, cuando el incumplimiento en alimentos fue de más del 50%; las materias primas, partes y piezas, y otros productos muy necesarios para la industria, la construcción, la agricultura y el transporte casi desaparecieron. Cuba debió gastar, además, más de 150 millones de dólares como parte de la transportación de un millón de toneladas de mercancías que anteriormente trasladaba la URSS. En 1991 las exportaciones cubanas a la URSS se redujeron a un 38% de las de 1989, después de haber sido casi un 25% mayores en 1990 que en 1989.

El impacto del fin precipitado de unas relaciones externas principales durante tanto tiempo, que aumentaban hasta el 83% del total mundial de Cuba en 1985, solemnizadas y teóricamente planificadas hacia el futuro, ha sido terrible para la economía cubana. En dos años las importaciones totales se redujeron a la mitad y las exportaciones a un 38%.

Muchas industrias pararon por falta de materias primas o por ahorrar combustible. La maquinaria y los insumos agrícolas, el transporte, la construcción, los servicios, han sido muy afectados. Cálculos no oficiales dan un estimado de caída del producto social global de alrededor del 25% en 1991. La gran obra de la central electronuclear, convenida con el CAME, tuvo que paralizarse; en ella y en otras obras cruciales para los planes de desarrollo. Cuba ha gastado miles de millones y el trabajo de decenas de miles de personas durante años. La dependencia cubana de combustibles, materias primas, manufacturas, equipos, piezas, alimentos, ha sido tan grande como enorme es ahora el daño que nos causa su abrupto final.

Más allá de reconocer el obvio decrecimiento del producto económico y constatar sus efectos durante 1992, no me parece significativo el resultado de medir los años posteriores a 1991 comparándolos con los quince que les precedieron. La serie histórica de la estadística formada por los años del poder revolucionario hasta 1974 es sucedida por otra, la de los años en que Cuba estuvo vinculada efectivamente al CAME. Ni siquiera tenemos certeza al cuantificar este segundo período, al menos hasta que se conozca mejor el régimen de relaciones que determinó durante esa etapa los precios de intercambio, la magnitud y los rubros de lo intercambiado, las estructuras de coordinación económica, las transportaciones, la estadística económica, etc. Por otra parte, una nueva etapa de la formación económica cubana está comenzando, en la que la estrategia de desarrollo, las exigencias de la sobrevivencia, las motivaciones de los actores, el papel de la inversión extranjera, entre otros factores, registran diferencias notables respecto a la anterior.

Durante 1992 el comercio con los países europeos que pertenecían al CAME se redujo a intercambios totales por valor de 830 millones de dólares, un 7% del que llegó a ser; un millón de toneladas de azúcar por 1,8 de petróleo intercambiados con Rusia constituyeron más de la mitad de ese comercio. En noviembre de ese año se firmaron entre Cuba y Rusia acuerdos económicos que facilitan las relaciones comerciales a precios de mercado mundial; se revisará la colaboración en la planta electronuclear y en otros objetivos. El interés de ambos países, al parecer, favorecerá ciertas relaciones, lo que aminoraría algo el daño causado a Cuba por el abrupto final que ellas tuvieron, y le aportaría tiempo para la diversificación de sus relaciones económicas, un elemento fundamental de su estrategia actual. La variable tiempo resulta principal para el éxito de los esfuerzos cubanos, en ese como en otros campos.

En 1992 las importaciones totales continuaron reduciéndose; su valor fue de unos 2.200 millones de dólares. Se importaron un millón y medio de toneladas de alimentos - el 10% del comercio físico total del país -; 6.100.000 toneladas de combustibles significaron en valor casi el 40% de lo importado. En muchos productos sensibles los precios han resultado más adversos para Cuba que los del mercado mundial: el trigo un 40% mayor; el petróleo, un 30%; el pollo, un 20%. Las exportaciones de azúcar promediaron precios un 7% menores que los de 1990, y los precios del níquel continuaron su actual tendencia a la baja. El bloqueo económico norteamericano también ha hecho más adversos los precios internacionales para Cuba en las nuevas condiciones que enfrenta.

La producción azucarera alcanzó los siete millones de toneladas, esfuerzo notable en la rama que siguió siendo la principal aportadora de recursos al país. El níquel se sostuvo bien - la producción aumentó un 8%, según fuente no oficial- a pesar de complejos problemas de mercado, tecnología e insumos, y es campo de inversiones en busca de mayor eficiencia y producción. Los cítricos, rama en que Cuba es productor mediano a escala mundial, tratan de abrirse paso a las nuevas condiciones en asociación con capital extranjero. El turismo siguió creciendo: respecto a 1991, los turistas aumentaron un 32% y los ingresos un 37%; la rama aportó a la economía unos 400 millones de dólares, casi el doble que en 1988. La industria médico-farmacéutica y biotecnológica, en la que se han invertido más de 300 millones de dólares en 1988-92, ya ha recuperado esa inversión con sus exportaciones; su anticolesterol PPG, sus vacunas contra la meningitis meningocócica y la hepatitis B, entre otros productos, expresan su nivel mundial y los logros de Cuba en el desarrollo a partir de las revoluciones científicas y técnicas contemporáneas.

La producción de alimentos para el consumo nacional - estratégica para la sustitución de importaciones, el bienestar popular y la seguridad nacional- es el teatro de uno de los mayores esfuerzos cubanos actuales, y el que más presencia tiene en la vida cotidiana. La gran escasez de recursos ha afectado muy duramente a la alimentación animal, la fertilización, la mecanización y la disponibilidad de herbicidas y pesticidas. La producción de viandas y hortalizas es la más exitosa, con un 16% más en 1992 que en 1990; el sector estatal creció mucho más, mientras el campesino decrecía. En 1992 sólo se produce un 45% de la leche obtenida en 1989; la producción de carne también decreció mucho. Otras producciones registran resultados diversos. Una extraordinaria movilización sistemática de trabajadores urbanos voluntarios enfrenta el brusco ascenso de la necesidad de fuerza de trabajo; grandes avances en organización, utilización de bueyes, multiarados, producción masiva de biofertilizantes, biopesticidas y semillas, son factores fundamentales de una batalla decisiva para el país.

La vida cotidiana se ha tomado muy difícil. Los alimentos y otros bienes de consumo importados, y productos nacionales de materias primas importadas, han sido víctimas de la contracción; unos faltan del lodo y otros muchos escasean. El transporte sigue sufriendo sucesivos recortes ante la falta de combustibles, piezas y equipos: el servicio de ómnibus en La Habana se redujo a un tercio. Un millón de bicicletas recientes, y las que siguen entrando o produciéndose, cambian la fisonomía urbana. El consumo de energía eléctrica está racionado severamente, con apagones programados.

Los aires acondicionados recesan, disminuyen los horarios de la televisión, la red comercial y las actividades nocturnas, y se racionaliza el alumbrado público.

Las medidas tomadas por los órganos de dirección del país frente a los agravamientos de las dificultades han sido una decisiva ratificación de la opción socialista. Consumos racionados en vez de aumentos de precios, aumento estatal de la distribución equitativa, disminución de actividades laborales y paro sin dejar abandonados a los trabajadores afectados, exigencia de austeridad a todos los niveles, enérgica acción judicial contra los infractores, intangibilidad de los servicios gratuitos de salud y educación, y de la seguridad social, configuran un cuadro insólito en el mundo actual, que fortalece al sistema y a las convicciones socialistas.

Dos aspectos resaltan sobre lodo en esa situación extraordinaria: el orden y el consenso generales. Las medidas de racionamiento, reducción de servicios, etc., se han ido tomando y cumpliendo muy ordenadamente, con informaciones precisas, sin desorden ni irregularidades. Con laboriosidad y efectividad, sin estridencias, se llega a decisiones respecto a recursos, actividades de producción y servicios, etapas. En la práctica atenazada por tantas dificultades se está abriendo paso el antiguo reclamo de eficiencia, con ostensible aumento de los niveles de responsabilidad, exigencia y conciencia de los actores.

Existe una conciencia generalizada de que está en juego la vida del país y la manera de vivir forjada entre todos. La dirección revolucionaria es identificada por la mayoría de la población, a mi juicio, como conductora de los esfuerzos nacionales, de la política en general y la defensa de las conquistas sociales, y de las transformaciones de estructuras que resulten necesarias. Muchos miles de personas vuelven activo este consenso al asumir con mayor eficacia sus responsabilidades, o al concertar sus iniciativas y capacidades individuales para realizar esfuerzos sistemáticos tan diversos como el trabajo voluntario agrícola o la invención o adaptación de productos y procedimientos que solucionen problemas de la industria y los servicios. Sin acudir al formalismo vacío y los rituales que han lastrado tanto nuestros lenguajes y prácticas en muchos terrenos, la mayoría de la población relaciona sus estrecheces y acciones cotidianas con los compromisos trascendentales de defender su patria y su proyecto solidario y socialista.

Un conjunto de factores internos operan en sentido diferente, entorpecen o se oponen al cuadro favorable apuntado arriba. Ante todo, ni el grado de desarrollo material y de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, ni el desarrollo real de muchas instituciones de la sociedad y de las ideas relativas a ellas, se corresponden con la enorme ampliación de las capacidades de las personas - sobre todo de los jóvenes- que ha provocado la propia Revolución, ni con la consiguiente maduración relativa de actitudes y relaciones propias de una cultura socialista. Esto es fuente de tensiones, insatisfacciones, frustraciones y contradicciones. Las deformaciones y limitaciones que la adopción parcial del llamado socialismo real trajeron al proyecto socialista cubano agravan los efectos de las insuficiencias referidas arriba y, lo que es peor, pueden confundir o hacer vacilar en la coyuntura actual respecto a la validez del socialismo como vía para continuar, o a la necesidad de auspiciar formas efectivas y muy amplias de participación popular precisamente para garantizar la continuidad del socialismo.

Por otra parte, diferentes motivaciones provenientes de las relaciones sociales en que están envueltos, o de los grupos de los que forman parte, tienen a disgregar o a apartar del socialismo a cierto número de personas. Los resultados pueden ir desde el alejamiento de las definiciones y prácticas políticas, la identificación con actividades sociales o especializadas que se oponen a lo político, hasta una gama de inclinaciones o posiciones antirrevolucionarias.

La extrema complejidad y diversidad de los factores que he mencionado nos remite a campos de la vida cubana que no son asunto de este texto. Pero es imprescindible apuntarlos al menos aquí: la actividad económica no puede ser comprendida ni ejecutada sino como parte de la actividad total de los individuos y las colectividades. Esta forma un complejo social determinado, en cuya trayectoria puede resultar más influyente o determinante en cada momento significativo un aspecto de la formación social, que puede ser o no el económico.

La crisis ha sido enfrentada no sólo con medidas de emergencia, sino con una estrategia ambiciosa.

Más que sobrevivir, se busca viabilidad para combinar la satisfacción de necesidades con la creación de un autoabastecimiento alimentario y con una reinserción progresiva en la economía internacional que permita comercio, recepción de capitales y renovación tecnológica funcionales a la continuidad del sistema socialista cubano. El aprovechamiento de los logros obtenidos por el país -altos niveles culturales y técnicos, infraestructura, ramas productivas, investigación científica aplicada, salud, gran cohesión social -, de recursos naturales valiosos, y de las posibilidades que brinda el régimen social vigente, son factores cruciales en esa estrategia.

Cuba está modificando muchas de sus instituciones económicas - y las jurídicas y sociales que resulta necesario- en busca de una adecuación a las nuevas condiciones. Por ejemplo, las ramas del níquel, el acero, la aviación, la pesca, el cemento y algunas otras, operan con gran autonomía respecto a su actividad exportadora y los recursos que obtienen, aunque bajo control del Estado y decisión suprema de éste sobre sus fondos. Se estimula a otras instituciones a buscar mediante la actividad hacia el exterior las divisas que les son necesarias. El comercio exterior, que se descentraliza, registra relaciones con casi 3.000 firmas de 84 países. En octubre el gobierno comenzó una reforma que incrementará en breve los precios mayoristas en no menos del 50%; la reforma busca acercar esos precios a la medida internacional para eliminar subsidios por esa vía a las empresas estatales y establecer un nuevo criterio de eficiencia y rentabilidad. El Ministro de Precios declaró que nunca habrá automatismo entre los precios mayoristas y los minoristas, en defensa de la política social que hasta hoy ha tenido la Revolución.

El país se abre a la inversión de capital extranjero, un reto crucial para el socialismo cubano. Quiero destacar siete características de este proceso de asociación con empresarios extranjeros de despliegue reciente:

1) Las ganancias y los activos de la parte cubana pertenecen a la nación, no a la empresa creada. Los recursos generados son distribuidos por el Estado en función del desarrollo de esa actividad o de otras convenientes al país.

2) Los cubanos dirigentes en esas empresas no pueden disponer de ellas; son asignados por el Estado y a él responden. Los trabajadores cubanos no participan de las ganancias. Unos y otros mantienen los derechos y beneficios del sistema social cubano.

3) Los inversionistas extranjeros reciben numerosas facilidades - por ejemplo, la exención de impuestos sobre ingresos brutos y la libre remisión al exterior de sus utilidades. Hay pocas restricciones previas, las regulaciones van estableciéndose sin prisa y pueden ser casuísticas.

4) Los logros del país relacionados arriba, más el orden y la estabilidad social, la responsabilidad y honestidad de la parte cubana, constituyen ventajas adicionales para el inversionista.

5) Cuba propone la asociación allí donde entiende que es más conveniente a sus intereses nacionales: turismo, industria básica, sideromecánica, materiales de construcción, textiles, agricultura, industria farmacéutica, son las ramas principales en la actualidad.

6) Los objetivos fundamentales buscados son: mercados, divisas, mayor aprovechamiento de recursos, tecnologías y organización de la producción más avanzadas, insumos. Cuba ofrece en cada caso los elementos propios que resulten significativos.

7) Existe gran interés en muchos países por los negocios con Cuba, aunque es contrarrestado activamente por el gobierno de los Estados Unidos con medidas de recrudecimiento de su ilegal bloqueo económico y con presiones sobre empresas y países a lo largo del mundo.

La actitud norteamericana implica una clara elección: ahogar al socialismo cubano más bien que apostar a su erosión a mediano plazo. Se oponen así incluso al interés de empresarios de su país, y a las subsidiarias norteamericanas que han más que triplicado sus compraventas con Cuba en los últimos años (718 millones de giro comercial en 1991, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos).

El control que tiene el régimen cubano sobre la economía nacional, el lugar y el papel que le toca a la economía en las ideas dominantes en el país, los mecanismos y ciertos avances logrados en cuanto a planificación del desarrollo, operan fuertemente a favor de una reinserción exitosa en la economía mundial. La capacidad negociadora de Cuba se potencia por la concentración de sus recursos, sus fuerzas y sus objetivos. Una inserción dirigida, organizada, le evita al país la suerte que correrían la economía y los recursos de una pequeña nación de pasado neocolonial si son disgregados y sometidos por el capitalismo internacional. Riesgo incomparablemente más grave cuando se sufre el súbito desplome de las relaciones económicas internacionales fundamentales, como es el caso cubano.

La coyuntura sigue siendo, sin embargo, crítica. Se anuncia un 1993 por lo menos tan duro como 1992, o peor, con una producción azucarera menor, los mismos factores adversos de precios y otros, y más fuerte bloqueo norteamericano. Se va haciendo claro que es necesario un tiempo prolongado para superar esta etapa, aunque las nuevas experiencias y la autoconfianza que aporta la sobrevivencia favorecen al proceso. Se acumulan también, en sentido contrario, factores negativos.

La distribución y el consumo basados en el fraccionamiento y en los principios socialistas son atacados duramente por la gran escasez de productos y servicios y el consiguiente exceso de circulante. El complejo de actividades ilícitas que ya existía, para extraer productos y servicios de la economía socialista hacia consumos individuales, ha crecido, y también el mercado negro crece, más no sólo sucede eso.

En la capital y en otros lugares del país crecen las actividades económicas operadas mediante dólares.

Productos y servicios que en muchos casos son escasos o inexistentes para la población se ofrecen en esa esfera; miles de cubanos trabajan directamente en ella y otros muchos reciben sus influencias de las más diversas maneras. Nuevas relaciones sociales se establecen alrededor de estas actividades económicas dolarizadas, y muchas personas van variando las ideas que tienen acerca del consumo, el status, la retribución al trabajo, la eficiencia, el papel del Estado, la organización económica de la sociedad, con tendencia al alejamiento de las ideas que hasta ahora han sido dominantes en esos campos.

Un complejo de actividades lícitas e ilícitas – las fronteras son además imprecisas- ligadas a la esfera dolarizada debilitan el papel de la distribución estatal de productos y servicios, alimentan el mercado negro, deterioran el poder adquisitivo del peso cubano, y por tanto, el significado material y moral del ingreso obtenido en esa moneda, y erosionan en alguna medida la confianza en la economía socialista. La cuestión es más grave y compleja por estar íntimamente vinculada a las prácticas mediante las cuales el país está enfrentando con éxito la súbita desaparición de sus relaciones económicas internacionales fundamentales y sus consecuencias tan negativas.

Las estrechas relaciones que existen entre sobrevivencia, viabilidad y naturaleza del sistema resultante - como planteábamos al inicio -, se dan también entre los problemas que esos tres procesos confrontan. La falta de decisión podría comprometer esfuerzos fundamentales, pero tan cierto como eso es que pasos erróneos en materias esenciales comprometerían el futuro de la sociedad como un todo. Por tanto, resulta hoy imprescindible la reafirmación del carácter planeado del socialismo y del papel decisivo de la participación.

La situación cubana presenta una disyuntiva ante la estrategia que se ha puesto en marcha y los eventos y realidades que ella debe forzosamente producir: promover efectos inducidos por la conjunción activa del pueblo y el poder en defensa de la continuidad socialista, o esperar efectos producidos por el curso de los acontecimientos con la esperanza de que resulten positivos para el país.

En mi opinión, la primera opción es la acertada. Y ella exige que la información y el debate cumplan sus papeles de multiplicadores de la fuerza masiva, consciente y organizada, sin la cual no es posible que la transición socialista prevalezca.

La proliferación de la economía mercantil lo erosionaría todo si no operan a favor del socialismo mecanismos extraeconómicos fundamentales. La participación popular calificada en la economía y en todos los terrenos de la sociedad, y un poder socialista muy fuerte y cohesionado que mantenga el rumbo y utilice a las nuevas instituciones y relaciones como instrumentos de la transición socialista y no como sus enterradores, son los elementos indispensables.

Resulta muy significativo que al terminar bruscamente la etapa cubana de desconexión relativa permanezcan dominantes, a pesar de la crisis, las características fundamentales de esa sociedad: un poder muy fuerte y movilizador, de consenso mayoritario y participación muy organizada, y un proyecto muy enérgico de desarrollo socialista de liberación nacional. Y también que la acumulación social - económica, política, ideológica- que ha realizado le permita defender su soberanía y seguridad nacional, sus políticas públicas de desarrollo de la calidad de la vida y la cultura, y los intereses de su economía nacional, con cierto número de variables a su favor, una notable cohesión interna y bastante capacidad negociadora.

Para un plazo que transcurrirá sin remedio, pueden irse adelantando nuevas interrogantes centrales: ¿cómo sucederá la integración paulatina de Cuba a una economía internacional que está dominada en sentido general por el capitalismo transnacional y su ideología?

¿Qué efectos tendrá ese proceso sobre su régimen socialista?

¿Podrían desarrollarse las transformaciones estructurales necesarias y la continuidad del fortalecimiento de la cultura de vínculos solidarios, socialista, de manera que esta última controle y se sirva de las primeras? Puedo parecer especulativo, y en Cuba hay tales urgencias y dificultades en este momento, y tantos trabajos, preocupaciones, convicciones y esperanzas, que parecería lícito posponer la reflexión sobre aquellas interrogantes. También es probable que al reflexionar y al actuar sobre problemas más cercanos, contribuyamos entre todos a cambiar a nuestro favor en alguna medida los datos de los problemas más mediatos. E

stimo, sin embargo, imprescindible para el socialismo cubano plantearse sus problemas perspectivos desde ahora, como garantía de llegar a tiempo a ellos y de resolverlos acertadamente.

También en este campo es Cuba un laboratorio inapreciable acerca de las posibilidades del socialismo de ser la alternativa para los pueblos. Ayuda a la vez a la tarea indispensable de seguir pensando, entre todos los latinoamericanos, qué naturaleza tendrá la sociedad hacia la que pretendan ir los movimientos y las luchas populares, dado que las sociedades capitalistas existentes son desoladoras. Opino que a los proyectos y a los procesos populares de liberación se les va a hacer cada vez más clara la necesidad de construir campos culturales y vínculos solidarios socialistas contra el campo cada vez más totalitario del capitalismo transnacional.

Las experiencias cubanas - y entiendo que no sólo ellas- muestran que las vías para la superación del férreo determinismo económico que hoy parece reinar contra toda esperanza de las mayorías no dependen solamente de los indicadores y las iniciativas económicos, e incluso que estas iniciativas económicas tampoco cumplirán sus objetivos si se basan únicamente en las condicionantes y las normas económicas. El reto está en que los movimientos y las sociedades organizados e inspirados en fines de liberación y de solidaridad, sean capaces de ir más lejos y de "dar más" de lo que las circunstancias y las posibilidades parecen permitir.

Bibliografía

1.  Amin, Samir: La desconexión. Ediciones del Pensamiento Nacional /IEPALA, Buenos Aires, 1989.

2. Castro Ruz, Fidel: "Discurso en Cienfuegos", en: Granma, La Habana, 8 de septiembre de 1992. "En la Asamblea Nacional del Poder Popular", en: Granma. La Habana, 31 de octubre de 1992.

3.  Fernández Font, Marcelo: Cuba y la economía Azucarera mundial, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

4. Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, enero a noviembre de 1992.

5.  Guzmán, Arturo: Entrevista a Trabajadores, La Habana. 19 de octubre de 1992.

6. Inter Press Service (IPS): Economics Press Service. Información Quincenal sobre Cuba. 1992.

7.  Lage Dávila, Carlos: Comparecencia en "Hoy Mismo", de la TV Cubana, en Granma, La Habana, 10 y 14 de noviembre de 1992.

8.  Martínez Heredia, Fernando: "Cuba: problemas de la liberación, el socialismo y la democracia", en: Cuadernos de Nuestra América, vol.VIII, No. 17, La Habana, julio-diciembre de 1991."Tres notas y dos debates", en: La Gaceta de Cuba, No. 3, La Habana, mayo-junio de 1992.

9. Partido Comunista de Cuba: "IV Congreso, debates y documentos", en Granma, octubre de 1991.

10. Rodríguez, José Luis: "El desarrollo económico y social de Cuba: resultados de 30 años de Revolución", en: Cuba Socialista, No. 39, La

11.Habana, mayo-junio de 1989. Estrategia del desarrollo económico en Cuba, Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1990.

12. Unión de Jóvenes Comunistas: "Informe al VI Congreso", en Juventud Rebelde, 25 de marzo de 1992.

13.Zimbalist, Andrew y C. Brundenius: The Cuban Economy, The Johns Hopkins University Press. Baltimore, 1989

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1792 - 2017-07-10 11:34:02
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

CONTRARRÉPLICA A AMODIO

Héctor tu nota hacia mi tiene dos sabores extremos. Una velada simpatía, pero también un reproche. Por un lado me animás a entrar y por el otro me empujas por la escalera. Pero acepto entrar. Yo un poco me reía por dentro porque pareces el gurí que lo retan por algo de lo que es culpable y se deschaba solo.

Todos los argumentos que descalifican a la cúpula, al Pepe, el Ñato y los demás, lo están exponiendo  muchísimos en esta página, desde hace muchísimos años .Y ahora te estas poniendo ese disfraz. Acordate que llegaste a pelear la tuya solo, sin banderas ni acólitos. Pero veo que ahora te calzas el disfraz  de la barra, que lamento decirlo, pero se repite...

Otra cosa; No te olvides que vos estuviste en cana, no porque el Pepe te fue a buscar. No, fuiste vos el que viniste a mover el avispero. Y te comiste lo que te comiste, pero conseguiste algo que nunca hubieras soñado con lograr ¿me equivoco? Contar tu verdad. Te enfrentaste en aquel juicio televisado, nada menos que con Fasano y demostraste valor y rigor.

Yo le plantee a Federico Leicht, una falta moral. Y vos saltaste tirando arena en los ojos  con la “historia oficial 2.0 ?...la historia negra de los Tupas y las Tupabandas.  Contestame si está bien colaborar con los que le quieren pegar a tu ex hermano? A mi hermano le pego yo, pero que no lo toque nadie.

¿Qué eso de escribirle un trabajo a la bancada rosada? , es completamente inmoral .ya no es hacerle el juego a la derecha, es hacerle los deberes.

Por todos los Perdomo y para que todo no haya sido al pedo jugátela solo. Yo como bien decís, balconeo, pero vos estas en la cancha. Y ojo, te digo todo esto porque vos me diste pié.

Vos decís que yo me tragué la historia oficial y sabés bien que no es así. Estas dando “paos de cego” como dicen en mi querida Galicia. Te pido que  seas rigurosamente  franco conmigo o hacé silencio. Vos sos por haber querido cambiar las cosas y arrebatar la llave que tenían “ellos”. Y ahora, No te estás perdonando tu nuevo rumbo (¿o fue el de siempre?), pero no te la agarres conmigo yo te dejo paso para que juegues como quieras.  Casáte con quien quieras. Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión; La misma “arpía” que adormeció a los tupas en el gobierno se los quiere morfar a vos y a Leicht entre otros ahora.

DANIEL IRIGARAY

Milicos Y Tupas RECARGADO

Se acaba de publicar una nueva edición, la octava, de Milicos y tupas. La novedad es que ésta es la primera reedición que actualiza el texto original e incorpora nueva información.
La mayor parte de los agregados se centran en la tregua entre el Ejército y el MLN, en 1972.
Se suma al libro el testimonio de Ricardo Vescovi, que cuenta lo ocurrido en ese período en el cuartel de Artillería 5, donde estaba recluido. Su desmitificador relato complementa la historia de los protagonistas del libro, que -como recordarán- ocurre en Artillería 1. Los recuerdos de Vescovi son importantes para comprender hasta qué punto llegó la postura "peruanista" de la dirección tupamara presa. También agrega datos sobre el tema que más polémica causó tras la publicación del libro: los tupamaros que aceptaron y hasta participaron en la tortura cuando los detenidos comenzaron a ser empresarios y profesionales acusados por militares y guerrilleros de cometer "ilícitos económicos"

Sobre este punto, también se incorpora el testimonio del periodista Luis Sabini, que vivió una historia personal que confirma lo ya publicado.
A su vez, incluyo un editorial de Carlos Quijano en Marcha. Al leerlo, cada uno sacará sus conclusiones.
Otro testimonio que se suma es el de José Pedro Lopardo, que recibió de la dirección tupamara presa la orden de ir a Artillería 5 a presentar e informar sobre los trabajos conjuntos con los militares.
Se consultó también a David Cámpora para tener otro punto de vista oficial de la dirección del MLN y sus declaraciones se agregan al texto original. También se incorporan algunos datos volcados por Pedro Montero y Carlos Liscano en cartas que escribieron en la prensa tras la publicación original.
Otra incorporación a esta edición ampliada y actualizada es el dramático testimonio de Silvia Rozental, quien en 1972 era la joven esposa del empresario Jaime Wegbrait, uno de los principales apresados, o secuestrados, durante la campaña contra los "ilícitos económicos".
Incluyo también declaraciones que me realizara en sus últimos meses de vida Alejandro Vegh Villegas, ex ministro de Economía de la dictadura, quien explica por qué los generales Cristi y Zubía decidieron cortar la tregua entre el Ejército y el MLN y reafirma el testimonio del contador Carlos Koncke, a quien conoció personalmente.
Por último, agrego elementos que emergieron de la investigación para el libro Gavazzo. Sin Piedad y que ayudan a completar la historia.

Blog El Informante de Leonardo Haberkorn

 

pildoritas

Me sentiría un traidor a los pobres si no peleo por el salario de los milicos de base”. José Mujica, senador del MPP, pidiendo postergar la reforma de la Caja Militar, para discutir reforma integral. El Observador (04/07/17)

“Hay personas que se contratan a sí mismos; no hay licitación, son compras directas y hay algunas observadas pero se hacen igual. Hay profesionales de ASSE que trabajan para empresas tercerizadas y lo hacen en horario que trabajan para ASSE y en el mismo lugar”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, sobre su solicitud de conformar una comisión investigadora sobre presuntos hechos que pueden ser ilícitos en ASSE. La 30 al Instante, radio Nacional (03/07/17)

“No puede ser que haya asentamientos, es una cosa que la izquierda en 15 años de gobierno no solucionó, es una falla muy grande, le erramos de palo a palo. En este sentido la izquierda fracasó. Y hubo plata”. Alfredo García, periodista y director del semanario Voces. El País (02/07/17)

Sendic apeló a su licenciatura en genética para votar ley de aborto

 por Admin Telescopio el 06/07/2017 |

Según publica este jueves el semanario Búsqueda, el vicepresidente Raúl Sendic sí apeló a sus estudios y licenciatura en genética humana para votar la ley de despenalización del aborto en diciembre de 2002

Sendic, entonces diputado del Movimiento 26 de Marzo, fundamentó su voto, según consta en la taquigráfica del Parlamento, de la siguiente manera:

“Afirmativa, y voy a fundar el voto. Estudié seis años de medicina, soy licenciado en genética humana y se podrá imaginar, señor Presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula. Sé que la vida es continuidad. La vida no empieza; la vida es continuidad. También sé que hay muchas células que he escuchado defender hasta con argumentos morales acá, en la Cámara, pero hay muchas células que se mueren cuando no se las alimenta, cuando no se permite que se hagan las conexiones necesarias, cuando no se permite que les llegue el alimento y los nutrientes necesarios. Entonces, a veces dejamos que las células se mueran, y lo he visto en parte en los niños de mi país. Esta es una sociedad que trata muy mal a ese 50% de niños que tenemos por debajo de la línea de pobreza.

Por lo tanto, espero que algún día no sea necesario el aborto. Espero que algún día podamos tener el desarrollo cultural para poder utilizar los mecanismos de prevención necesarios, que podamos tener el desarrollo económico y social que permita que todos los que son concebidos tengan derecho a vivir en una sociedad que los protege. Pero, mientras tanto, creo que es necesaria esta ley”

El semanario Búsqueda también entrevistó al decano de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, tras las declaraciones de Sendic en entrevista con Subrayado, la semana pasada, en la que dijo que continuaría sus estudios. “Recibirá el mismo trato que e resto de los ciudadanos. Acá no se regala nada, es una falta de respeto pensar que la universidad de la República va a estar regalando títulos”, dijo el decano a Búsqueda y agregó que si Sendic “hizo parte de su formación en Cuba, puede acreditarla por convenio con la Universidad de La Habana y probablemente se le revaliden determinados créditos”

Con información de Ecos y Búsqueda

- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 19:36:39
postaporteñ@_______________________________

IZQUIERDA FALSARIA

J.R. López Padrino

 periódico El Libertario 4/7/17

Al margen de las acepciones historicistas, el término izquierda ha estado asociado a la construcción de un imaginario libertario y humanista. Lamentablemente, una izquierda que nació en las jornadas revolucionarias del siglo XVIII y ha terminado ahora abrazando a lo peor: al militarismo, al nacionalismo, y a la reacción. Paradójicamente ha escogido defender lo que cuestionaba en el pasado, los autoritarismos opresores, viveros de irracionalidad y de despotismo. Una izquierda miserable que ha caído en una desideologización vergonzosa


Es esa izquierda falsaria y reaccionaria la que le ha brindado apoyo al gorilismo bolivariano, un proyecto militarista y reaccionario que promueve un capitalismo de Estado explotador, la institucionalización de la represión y la tortura, la criminalización de la protesta, el secuestro de la autonomía de los movimientos sociales, y ha entregado nuestros recursos mineros (arco minero) y energéticos (empresas mixtas) a las trasnacionales.

Es una izquierda bastarda que apuntala la militarización de la justicia, y la impunidad de milicos criminales involucrados en masacres como la de Cantaura, Yumare, El Amparo, barrio Kennedy. Son unos farsantes que guardan un silencio cómplice ante la sistemática violación de los DDHH por parte del régimen, incluyendo la existencia de escuadrones de la muerte (paramilitares) que operan impunemente en coordinación con las fuerzas represivas del Estado. Son los cínicos del siglo XXI que hablan del respeto de los derechos fundamentales, pero son tolerantes ante la barbarie facho-madurista que promueve arquetipos de pinochetistas como Benavides, Lugo Armas, González López.

Una izquierda farisea que asume una postura celestina frente al falaz antiimperialismo bolivariano. Antiimperialismo que inexplicablemente le inyecta más de un millón de barriles de petróleo diario a la economía del tío Sam y que contribuye con importantes sumas de dinero para la ceremonia de la toma de posesión del ultra reaccionario Donald Trump, así como para la celebración del día de la independencia del "detestable imperialismo".

Son unos timadores ideológicos que han apoyado las políticas antiobreras del proyecto bolivariano, como la intervención de los sindicatos, la tercerización laboral, la judicialización de la protesta laboral, la penalización del derecho a huelga, y la eliminación de la seguridad social. Además, la supresión de la mayoría de las contrataciones colectivas y su sustitución por convenciones únicas (visión corporativista de claro sello nazi-fascista). La falsificación de estos vándalos ha sido tan profunda que han convertido al viejo Marx en alcahuete de sus políticas antiobreras.

Es una izquierda decadente que ha avalado la manipulación de nuestra historia para imponer su verdad, para justificar sus barbaridades e inconsecuencias ideológicas. Son los Iglesias, Monedero, Lopez Obrador, Gonsalves, D'Elía, Bonafini, y Petras entre otros, quienes falsean la realidad al ponderar al socialismo del siglo XXI como la esperanza para los pueblos del continente. Son los lacayos que mienten al publicitar éxitos "sociales" de la revolución inexistente, y apego y respeto a los DDHH, cuando ocurre todo lo contrario. Son los mismos tarifados de conciencia prestos para calificar de fascistas a cualquiera que se atreva criticar a la peste cívico-militar bolivariana.

Para vergüenza de quienes hemos militado en la izquierda venezolana, hoy vemos a esa miserable izquierda internacional apoyando al decadente neogorilismo de Maduro y su pestilente logia cívico-militar. Son los mismos cínicos que se cansaron de cuestionar -con razón- la represión de los gobiernos anteriores y hoy apoyan y hasta elogian las violaciones de los DDHH implementada por el facho-gansterismo bolivariano.

Lamentablemente el facho-bolivarianismo ha desdibujado ideológicamente a la izquierda venezolana, la ha arruinado políticamente al adueñarse perversamente de su discurso e iconos, la ha empantanado con el pestilente militarismo represor. Todo ello con la complicidad de los tartufos de una izquierda tribal, excluyente y totalitaria.

 

Con la MUD o el Chavismo no hay futuro en Venezuela

 Enrique Contreras Ramírez | Martes, 27/06/2017  Aporrea

"…los libertadores que fungieron en el ayer y que prometieron libertad, democracia y justicia social cuya referencia fue el 4 de febrero, son los opresores de hoy y los libertadores que aparecen y se muestran hoy, cuya referencia es el punto fijismo, fueron los opresores en el ayer"

Atreverse a decir, que con la MUD o el chavismo, no hay futuro en Venezuela es una herejía, entendida esta como una posición contraria a los principios y las reglas establecidas y aceptadas por el modelo de dominación imperante, ante una población desinformada, dividida y manipulada que la conducen a cuadrarse o bien con el chavismo o con la MUD.

El debate político entre ambos factores es muy pobre, decadente, descalificador, ofensivo y falaz, donde no se plantea un proyecto de país, un plan para el desarrollo, donde no hay objetivos, propósitos y fines que realmente puedan reivindicar a los pobres del campo y la ciudad, para hacer de ésta nación, un país que le de calidad de vida a su población en igualdad de condiciones.

Tenemos un país, donde no debería existir la pobreza, donde la educación, la salud, el empleo y la vivienda no le faltarían a ningún venezolano, porque tenemos los recursos de sobra, para emprender eso que aspiraba Bolívar donde cualquier gobierno que naciera realmente de la voluntad popular, sin la necesidad de copiar modelos (SOCIALISMOS O CAPITALISMOS) y fuera de la influencia de la perversidad de los partidos políticos y el propio eurocentrismo, podría garantizar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de bienestar social y la mayor suma de estabilidad política".

Cómo justificar la miseria en que han sumido a la mayoría de los venezolanos, cuando los voceros del propio gobierno indican que tenemos la primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de barriles de crudo, la segunda reserva de Gas del planeta, la primera reserva de Oro existente en la tierra con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el segundo caudal de agua dulce más grande del planeta, la segunda reserva de Coltán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de Uranio existente en la tierra, y para mayor asombro se ha encontrado la reserva de Thorium más grande sobre la faz de la tierra cuyo dimensión es 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país, este asombroso mineral es 90% más eficaz que toda la energía que produce el Uranio en una bombazo nuclear, estamos hablando del mineral que permite el avance y desarrollo del poder de las armas nucleares más poderosas existentes sobre la faz del planeta.

Éste escenario de riquezas, nos coloca como un país lleno de privilegios, que bien utilizados y con una propuesta seria para el desarrollo real de nuestra nación que sea CUIDADOSAMENTE ecológica, tendríamos una población bien atendida que no le faltaría absolutamente nada en todos los sentidos y nos colocaría como uno de los países más grande de América Latina y porque no del mundo.

VIVIMOS EN UNA DUALIDAD

Pero desgraciadamente, éste gobierno llamado bolivariano y revolucionario se encuentra en negociaciones abiertas y secretas con el gran capital y los gobiernos de China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra –entre otros- hacen contratos leoninos perjudicando a Venezuela, donde incluso se vende la soberanía del país a cambio de que se les deje en el poder, para seguir disfrutando de las migajas y las prebendas que les da ese imperio del gran capital, bajo la mirada complaciente de eso que llaman oposición, cuya expresión es la denominada MUD.

Mientras el gobierno vende nuestra riqueza con el silencio cómplice de la MUD, a nuestro pueblo lo tienen entretenido en esa lucha por el poder que tiene ambas derechas tanto el chavismo y la MUD, donde el pueblo sigue colocando los muertos, sobre todo de una muchachada, que empezando a vivir deja su sangre derramada en las calles de las principales ciudades de Venezuela, con la esperanza de verla libre, de tanta opresión y que a la hora de la verdad y parafraseando Paulo Freire, es un pueblo que vive en una dualidad, porque los libertadores que fungieron en el ayer y que prometieron libertad, democracia y justicia social cuya referencia fue el 4 de febrero, son los opresores de hoy y los libertadores que aparecen y se muestran hoy cuya referencia es el punto fijismo, fueron los opresores en el ayer. De allí que afirmamos que con el chavismo y la MUD, no hay futuro en Venezuela

UNA NUEVA REFERENCIA

Ante esta realidad, que muchos analistas políticos reconocen y que cada quien describe a su manera, se nos presenta una gran encrucijada que ha de definir el rumbo que ha de tomar el país en los próximos años.

O dejamos que los modelos de dominación, conocidos hasta ahora sigan convirtiendo a nuestros pueblos en desiertos de hambre y miseria o le cambiamos el rumbo al país a través de una Constituyente Originaria, donde queden atrás los viejos esquemas jurídicos, políticos y económicos, para darle cabida a un nuevo poder donde la verticalidad del mismo quede aplastada de manera definitoria y se abra la posibilidad de una nueva concepción de nación, donde la horizontalidad del nuevo poder elimine la figura presidencial, para darle paso a una junta de buen mandato o como se le quiera llamar y donde los partidos políticos desaparezcan para que el pueblo asuma su verdadera responsabilidad de poder elegir y no de que se le ponga a votar por imposiciones partidistas.

Una Constituyente Originaria, donde el nuevo parlamento popular elegido por el pueblo de manera uninominal, pueda ejercer sus funciones legislativas sin privilegios económicos y políticos, para que sean expresión de los verdaderos intereses del soberano.

Estos y otros ejemplos, podrían ser, una referencia- entre muchas- para devolverle al pueblo su poder, para que este defina el nuevo rumbo que ha de tomar el país.

Para tales fines, se requiere la verdadera participación de sectores patrióticos, nacionalistas y revolucionarios de los sectores civiles, militares y religiosos y poder así crear la nueva referencia, alejada totalmente de los dos sectores que en la actualidad se disputan el poder y que al final se pondrán de acuerdo para proteger sus intereses.

Allí está la gran tarea que muchos grupos y colectivos revolucionarios todavía no han podido entender, pues pareciera "que el árbol les ha impedido ver el bosque"

En esta encrucijada, que ya está presente, es donde se va a definir el verdadero carácter de la revolución venezolana, ¿por la vía pacífica O por la vía violenta?; dejemos que sea nuestra propia historia que le dé la respuesta.

Sólo queda entender, que el capitalismo de ayer, al igual que el socialismo de hoy, se insertaron en un mundo globalizado, cuya doctrina neoliberal y parafraseando a Monseñor Romero, mártir de El Salvador, ese neoliberalismo ve a la justicia al igual que las culebras, sólo ha servido para morder a los que andan descalzos.

Por Una Constituyente Originaria !!!

 

LA CONSTITUYENTE DE MADURO PREPARA

SU PROPIA GUILLOTINA

Ebert Cardoza Sáez

REVISTA RUPTURA CONTINENTAL julio 2017

La propia Asamblea Nacional Constituyente –derivada-  ha sido diseñada para llevar al país a la DICTADURA de la DERECHA MAFIOSA en el poder, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de una elite partidocrática corrupta, envilecida por la ambición y traidora de los más elementales principios de la Soberanía Popular

Tal como está planteada, la Asamblea Nacional Constituyente, actualmente convocada por “iniciativa” del presidente es, esencialmente, ilegítima, por cuanto no ha sido consultada al soberano pueblo de Venezuela para su plena realización. En otras palabras, el poder constituyente originario, cuyo depositario es el Pueblo, ha sido secuestrado por el poder constituido, conformado por las mafias del PSUV, cuyo único objetivo es evitar cualquier elección popular de base que pongan en riesgo las riquezas mal habidas de altos personeros gubernamentales, involucrados en hechos de corrupción y crímenes de diversa índole, desde el asesinato del Fiscal Danilo Anderson hasta el magnicidio programado de Chávez, desde el asesinato de líderes campesinos hasta las últimas víctimas de la “Guarimba”, incluyendo a chavistas y desprevenidos. Con dicha convocatoria, el presidencialismo ha sido llevado hasta sus últimas consecuencias y el poder originario ha sido llevado hasta su más mínima expresión, tal como lo expresó la Fiscal Luisa Ortega Díaz. Tal como está planteada, la asamblea nacional constituyente será una sesión a puerta cerrada, donde la cúpula del PSUV elegirá sus propios “constituyentistas”, surgidos de sus propias mafias partidistas, con el fin de disolver la Asamblea Nacional, destituir a los funcionarios incómodos para la mafia cívico-militar y blindar al Estado mafioso al servicio del capital industrial y financiero. Lo demás en cuento de caminos.

Por supuesto, dicha Asamblea Nacional Constituyente, no investigará los crímenes políticos acaecidos en los últimos 18 años, como tampoco las cuentas bancarias de altos funcionarios del gobierno en bancos del “Imperio”, mucho menos las fortunas de la familia presidencial Chávez-madurista. Dicha Asamblea, no investigará ni decretará nada que vaya en contra del Cartel de los Soles, ni legislará en contra de la matraca y el cobro de comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana en alcabalas y aduanas, como tampoco decretará una Ley que elimine a las mafias bachaqueras ni a los mercaderes de la guerra, mucho menos decretará leyes contra los pranes de la política, ni contra las más de 18.000 bandas criminales que operan en el país. Tampoco la supuesta Asamblea condonará la deuda externa con China y los demás imperios del planeta, ni frenará la escalada inflacionaria impuesta por el capital comercial intermediario.

La próxima Asamblea Nacional Constituyente –derivada- ha sido diseñada para llevar al país a la Dictadura de la derecha mafiosa en el poder, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de una élite partidocrática corrupta, envilecida por la ambición y traidora de los más elementales principios de Soberanía popular. Con dicha Asamblea, se pretende dar rango constitucional al populismo y a la dependencia del “soberano” a una mafia que manipula con la alimentación del pueblo, en otras palabras, constitucionalizar las migajas del Estado venezolano. Sin embargo, con dicha Asamblea, la derecha endógena preparará la guillotina donde su cabeza podría ser decapitada por su propia torpeza

- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 19:01:54
postaporteñ@_______________________________

Exmilitar denunciado por torturas asumió como Presidente del Club de Leones Mercedes

Se trata del militar Oscar Omar Troya Soma, nacido el 11 de julio de 1954 y que fuera denunciado por el mercedario Ángel Gallero, que ingresaba a torturar en el local de La Tablada

AGESOR 24 5/7/17


 En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, Troya también ha sido dirigente de la Asociación Rural de Soriano, participando de la organización de la ExpoActiva Nacional.


 Troya está radicado en Mercedes desde hace muchos años donde formó familia, fue militar con activa participación durante la dictadura cívico militar. Su nombre figura entre la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos, en el caso específico que incluimos en esta nota, nos referimos al ciudadano mercedario Ángel Gallero. Precisamente Gallero en declaraciones brindadas a @gesor tiempo atrás y que fueran publicadas por nuestra agencia, declaró en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III. Lo hizo como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura

 Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA. En diálogo con @gesor Ángel Gallero destacó el apoyo recibido, "me ofrecieron todas las garantías" para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que cumplían funciones en el Batallón N° 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos en varios centros de reclusión en Montevideo. "Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada. En la casa de Millán y en La Tablada entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba Troya, y la Casona Criado

Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me dice, vos sabés de "Cara de Piedra", que era aquel gordo que trabajaba en la PAMER, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el '73. Y Troya estuvo en La Tablada", dijo Gallero. En el caso Ricardo Blanco Valiente se relata en parte de los antecedentes que allí se mencionan: "Centro clandestino de detención “La Tablada” o “Base Roberto”, utilizado entre enero de 1977 y 1983 inclusive, dependiente del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En “La Tablada”, según testimonios, intervinieron el oficial Luis A. Abraham (de Mercedes), Teniente Óscar Troya, un agente llamado “Daniel”, un médico de nombre Franco Durán y otro militar de Mercedes apodado “el Chino”. En otro de los testimonios públicos, Gallero señala: "Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes, me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de oficial. También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez". En una de sus cuentas de Facebook Omar Troya se presenta como "productor agropecuario" que "ha estudiado en Montevideo", que es "de Montevideo" y "vive en Mercedes", se identifica como "cristiano católico" y llamativamente en "ideología política" como "demócrata" (escrito con letras negritas). El apodo que figura allí es "Mangocho" y una cita favorita: "Para ganar algo hay que trabajar y estar satisfecho con lo que se tiene. Ayuda desinteresadamente a los demás, que ellos lo reconocerán". En ningún lado de sus dos páginas de Facebook, Troya reconoce haber sido militar, como lo establece la ficha que estamos publicando

Los mercedarios del Cóndor 
 Ex preso político inculpa a militares mercedarios en la Causa Cóndor III

Gallero declaró como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo, y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura, informa este jueves la agencia local de noticias Agesor. La declaración fue realizada el pasado 27 de agosto desde el Consulado de la República Argentina en Montevideo.


Luego del testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados a estos casos dos militares mercedarios, el oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona y el teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA, añade la agencia.
 

"Que te aguante el corazón hijo de puta"

así amenazaron a periodista de Mercedes

Amenazan a periodista por publicar que Presidente del Club de Leones de Mercedes fue denunciado por torturas durante la dictadura.  Una dirigente colorada de la ciudad de Mercedes amenazó con represalias al periodista que publicó la nota "vas a tener represalias" le dijo

El Eco digital 6/7/17

Luego de amenazarlo, la mujer terminó su mensaje diciéndole al periodista "que te aguante el corazón, hijo de puta"

En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, quién aparece mencionado como de "activa participación" durante la dictadura militar. Troya Soma aparece mencionado como participante e torturas a civiles.
El hecho fue denunciado por el equipo de Agesor, entre ellos  el  periodista Juan Correa. Luego de la publicación de la nota, Troya Soma habló con el periodista, negó todos los cargos y aseguró que haría una entrevista al día siguiente. Tras cortar la comunicación, el periodista recibió un mensaje de audio a través del WhatsApp, de una dirigente colorada de Mercedes, Marisa De Pazos lejanamente emparentada con Troya Soma "me pregunta por la publicación, me dijo, te metiste no solo con la familia Troya sino también con mi familia, vas a tener muchas represalias por haber hecho esto, te metiste conmigo y estas enfrentado y te digo también que te aguante el corazón, hijo de puta" contó el periodista a EL ECO, "tenía buena relación con ella hasta ahora, ella sabía que yo había sufrido un problema cardíaco el año pasado" contó.
Según explicó, la dirigente colorada esta lejanamente emparentada con el militar "una hija de la hermana está casada con un hijo de Troya" señaló, por lo que a simple vista parece más una reacción ideológica que familiar.

El periodista realizó la denuncia en Jefatura de Soriano y ante la justicia de Mercede

- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 18:33:04
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS II

ARG| Renunció el suspendido fiscal Novo,

procesado por encubrir narcos

El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado por "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció este jueves (06/07) a su cargo. Era el protegido de FALBO

Urgente 24 Jueves 06 de julio de 2017

El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado por "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció este jueves (06/07) a su cargo. Su dimisión la informó en una carta enviada al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

En octubre del año pasado, un año después de haber sido indagados, el suspendido fiscal y sus más inmediatos colaboradores habían sido procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Para la magistrada, ellos ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a "eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos".

Arroyo Salgado había procesado a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes.

"El eje central gira en torno a la fundada sospecha de que Gustavo Juliá [condenado en Barcelona a 13 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en un lujoso jet] y Gustavo Luaces, socios en la firma Federal Aviation, habrían tomado parte, de algún modo, en el doble homicidio ocurrido en Unicenter, y que en caso de que los fiscales provinciales Diego Grau y Luis Angelini [dependientes de la Fiscalía General de San Isidro] avanzaran sobre tal hipótesis y ahondaran la investigación en torno a los nombrados probablemente habrían salido a la luz inconsistencias que podrían resultar indicativas de las actividades delictivas a los que ellos se encontraban vinculados", rezaba el fallo.

Novo es un funcionario judicial protegido por la ex titular de la Procuración de la Corte Provincial, María del Carmen Falbo (que renunció en noviembre de 2016). Fue ella quien cajoneó durante más de cinco años una denuncia efectuada por 13 de los 46 fiscales de primera instancia en donde se lo acusaba de haber ejercido desde su cargo un fuerte “abuso psicológico” y “violencia laboral” y reclamaban su juicio político

Una revelación que cambia la historia

La viveza criolla convirtió al Mundial 78 en un bumerán contra la dictadura

Una nota en “La Nación” de la fecha* comenta que el periodista David Forrest, del diario inglés “The Guardian”, revela hoy en ese medio que en una visita a Buenos Aires se enteró del artificio que usaron empleados de mantenimiento del torneo jugado en la Argentina para que en los estadios se viera un “mensaje de protesta y el recuerdo para los desaparecidos” (así los llaman).

El mensaje consistió en pintar las bases de los postes de negro —algo más explícito habría sido suicida, redundó uno de ellos— para lo cual “se reunieron con los miembros de la Junta Militar” [¿?] y los convencieron de que esa era la tradición.

Este “mensaje contra la dictadura” de cuya existencia los supuestos destinatarios nos enteramos casi cuarenta años después del momento en que podría habernos sido útil, es digno de una película de Monty Pithon.

Hay otras chantadas parecidas: por ejemplo, algunos autores de rock nacional, después de la dictadura, revelaron que en sus canciones de aquella época se las ingeniaron para incluir mensajes cifrados de denuncia contra los militares. 

Por ejemplo, donde una letra dice “las gafiolas del contruso karulizan elaticalmente” lo que hay que entender es un llamado al pueblo para que se organice contra los secuestros y la represión ilegal, y desarme y arroje del poder a los usurpadores. 

Claro que no se podía usar estas palabras porque equivaldría a cometer suicidio, pero empleando un lenguaje en clave que solo el autor conociera sería posible decir muchas cosas, y dormir como un santo.

Y (después de unos años) incluso sacar chapa de osado, y de piola.

¡Andáaaa!

*http://www.lanacion.com.ar/2039854-mundial-1978-un-diario-ingles-revelo-los-mensajes-ocultos-en-los-arcos-contra-la-dictadura

@juandelsur2

Juan del Sur

Azerbaiyán volvió a atacar Nagorno Karabaj y recrudece el conflicto

(Agencia Prensa Armenia).- El ejército de Azerbaiyán atacó con misiles a Nagorno Karabaj el martes 4 de julio, utilizando el sistema de cohetes múltiples TR-107 usado por última vez en la denominada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016. El conflicto entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj (Artsaj) y Armenia continuó escalando luego de que el Ejército de Defensa de Artsaj respondiera al ataque causando bajas civiles.

Según informó la Cancillería de Karabaj, los misiles "fueron lanzados desde posiciones situadas cerca de edificios residenciales en la aldea de Alkhanlu". "El incidente provocado por la parte azerí, desafortunadamente, llevó a que haya víctimas entre los pobladores", agregó en un comunicado.

"Desde la agresión de abril hasta ahora, señalamos repetidamente que Azerbaiyán, en violación de todas las normas del derecho internacional humanitario, no desprecia el uso de su población civil como escudo humano para bombardear el territorio de Artsaj. La población pacífica de ambos lados de la frontera se convirtió en rehén de la política de las autoridades azeríes de constante escalada de tensiones en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Artsaj y Azerbaiyán y de saboteo de los esfuerzos de los mediadores para restablecer el proceso de negociación", finaliza el comunicado de la Cancillería de Nagorno Karabaj.

Durante el año 2016, Azerbaiyán atacó en reiteradas oportunidades no solo a Nagorno Karabaj, sino también a Armenia. El punto más tenso llegó el 2 de abril con la "guerra de los cuatro días", cuando el ejército azerí asaltó poblaciones civiles de la frontera. Rusia, uno de los tres mediadores del conflicto junto con Estados Unidos y Francia, logró que se firme un cese el fuego días después, aunque la situación continuó a pesar de las reiteradas reuniones entre los presidentes y mediadores a lo largo del año.

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Colombia: HACIA UN CESE BILATERAL


El pasado jueves 29 de junio, concluyó el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde el primer ciclo se constituyeron dos submesas especializadas; una para abordar la participación y otra para acordar acciones y dinámicas humanitarias.

En el tema de participación se siguió trabajando sobre las Audiencias Preparatorias, lo que está muy avanzado. Si el gobierno tiene voluntad, estas Audiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: “Participación de la sociedad en el proceso de paz”.

La submesa humanitaria está encargada de examinar asuntos como el genocidio en curso contra líderes sociales, las privaciones de la libertad, desminado humanitario focalizado y ahora también asume el estudio de un posible cese bilateral.

El cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas entre las dos Partes, lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese:

- La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.

- El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

- Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.

- La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social.

- El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.

El ELN reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población.

Delegación de Diálogo del ELN

Quito, Ecuador, julio 2 de 2017

"La Bestia Del Fascismo No Está Muerta": Director Ken Loach

El cineasta británico, conocido por sus historias de crítica social, advirtió hoy de que el fascismo no está muerto y de que en el mundo actual hay muchos temas sobre los que se pueden hacer rodar películas

"Estamos preocupados porque hay elementos fascista alrededor, lo que significa que la bestia no está muerta", aseguró en referencia al auge de partidos ultranacionalistas y xenófobos en Europa.

"Toda la política global está en un momento crítico y son muchas las cosas por las que podríamos hacer campaña y rodar películas", dijo Loach en una entrevista con Efe durante el Festival de Karlovy Vary, que ayer le otorgó, junto a su guionista de cabecera, Paul Laverty, un Globo de Cristal honorífico.

Por ejemplo, Loach destacó lo actual que sigue siendo su película "Tierra y Libertad" ("Land and Freedom", 1995) sobre la Guerra Civil española, en la que retrató la lucha contra el fascismo.

Loach denunció la "guerra ilegal en Irak que ha llevado el caos a toda la región, con millones de muertos" y también la "opresión de los palestinos" un asunto que, opinó, se ignora pero es central para entender "el caos general de la región".

El cineasta es miembro de la dirección del partido político RESPECT, de orientación socialista y anticapitalista, surgido en 2004 para oponerse al apoyo del entonces primer ministro laborista Toni Blair a la guerra de Irak.

Para Loach, un abogado del realismo social británico, política y cine forman una simbiosis y entre ellas "no hay líneas divisorias".

"Hay una comprensión básica de la sociedad, basado en el conflicto de clases. Pero la forma en la que se expresa esto en el cine es muy variado", aseveró

El director de cintas como "Lloviendo piedras" ("Raining Stones", 1993) o "Yo, Daniel Blake" ("I, Daniel Blake", Palma de Oro en Cannes en 2016), recordó que él mismo ha tenido problemas con el poder por alguna de sus películas.

Así, recordó como fue duramente criticado por "El viento que agita la cebada" ("The Wind That Shakes the Barley", 2006), la historia de dos hermanos que se unen al Ejercito Republicano Irlandés para luchar por la Independencia de Irlanda del Reino Unido.

Loach explicó a Efe que en la cinta no aparecen valores asociados al Reino Unido como el civismo y parlamentarismo, sino que denuncia "la ocupación, la opresión y la maldad"

"Y por decir eso nos compararon con Hitler", dijo el cineasta sobre una película con la que ganó su primera Palma de Oro en Cannes.

"Si saltas a un terreno polémico, claro que te ganas enemigos. Nosotros hemos tenido que pelear con grandes enemigos. Son las batallas que nos gusta pelear", aseguró / EFE

- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 18:23:40
postaporteñ@_______________________________

4 de julio: Sobre La Revolución Americana

Paul Street - CounterPunch

Mis compañeros estadounidenses, nosotros nunca hemos tenido una revolución.

Es cierto que en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson articuló la idea revolucionaria de que el pueblo tiene el derecho de disolver un gobierno que ya no sirve a sus intereses. Pero la "Revolución Americana" fue un movimiento de independencia nacional dirigido por ricos terratenientes, propietarios de esclavos y mercaderes que temían las sublevaciones desde abajo. Querían más espacio para desarrollar otros sistemas de opresión racial, conquista territorial y dominio de clase. Para ellos la independencia nacional era necesaria entre otras cosas para prevenir la revolución social. Lo último que la riqueza de la nación que los fundadores aristócratas y republicanos querían era un mundo puesto patas arriba.

Uno de los agravios que los firmantes del Declaración plantearon contra el rey británico fue que "ha suscitado insurrecciones domésticas entre nosotros". Otro supuesto pecado del rey Jorge fue que "se esforzó por atraer a los habitantes de nuestras fronteras, a los despiadados salvajes indios cuya conocida regla de guerra, es una destrucción indistinta de todas las edades, sexos y condiciones". Esta acusación maliciosa contra los nativos americanos fue una inversión total de la realidad. Fueron los invasores y colonos euroamericanos, no los indígenas, los que practicaron el genocidio.

La Constitución de los Estados Unidos que los Fundadores consagraron trece años después de romper con su padre capitalista y mentor de Inglaterra fue un monumento brillante al privilegio de los derechos de propiedad - los derechos de los pocos propietarios - por sobre los derechos humanos y la democracia. En los debates de la Convención Constitucional que produjo esta la carta más anti-democrática, el líder granjero y esclavista James Madison alentó a la asamblea legislativa de los Estados Unidos (el Senado) de los propietarios de élite a buscar el "aumento de la población" en el sentido de "aumentar la proporción de aquellos que trabajarán bajo todas las penurias de la vida, y secretamente suspirar por una distribución más equitativa de sus bendiciones"

¿Quiénes eran "el pueblo" en la primera república de los Estados Unidos? Los dueños masculinos blancos de propiedades significativas. Esto dejó de lado: a los negros, la mayoría de los cuales fueron calificados y explotados como esclavos; a los nativos americanos, vilipendiados como "salvajes": a las mujeres de todas las razas; a gran parte de la población blanca, que se consideraba demasiado pobre como ser confiables como ciudadanos (aunque eran bienvenidos a dar su vida para luchar contra los británicos)

La independencia americana fue una calamidad para los pueblos indígenas de la nación. Los británicos habían antagonizado a los colonos norteamericanos estableciendo algunos límites a la expansión territorial de los colonos. Con la Independencia, los violentos depredadores blancos norteamericanos quedaron con las manos libres para empujar a la gente de las Primeras Naciones mucho más lejos de la costa oriental que antes. No es por nada que los iroqueses dieron a los venerados géneros de "guerra revolucionaria" de Estados Unidos y al primer presidente el título "Destructor de Pueblos".

La independencia era también una atrocidad para la población negra. Las tierras robadas a los nativos americanos estaban abiertas para el cultivo con esclavos. Las posibilidades de insurrección al estilo de las Indias Occidentales se desvanecieron al abrirse nuevas tierras para la dispersión de la población esclava y para la dilución de la proporción blanco/negro de la población con la inmigración desde Europa. Con el auge del algodón y la revolución industrial, el régimen de tortura racista que era la esclavitud de los Estados Unidos se convertiría en la clave de su surgimiento como una gran potencia económica en el mundo.

Setenta y seis años después de la Declaración, el gran abolicionista negro Frederick Douglass pronunció tal vez la mayor pieza oratoria de la historia de los Estados Unidos, titulada "Qué es para el esclavo el 4 de julio". Conforme a Douglass, esclavo fugado, esa fiesta es "un día que revela [al esclavo], más que todos los demás días del año, la injusticia y la crueldad brutales de la que él es víctima constante". Además:

    "Para él, tu celebración es una farsa; tu jactanciosa libertad una licencia impía; tu grandeza nacional vanidad hinchada; tus de regocijo están vacíos y sin corazón; tus denuncias a tiranos bronce de la impudicia; tus gritos de libertad e igualdad burla hueca; tus oraciones e himnos, sermones y acciones de gracias con todo su desfile religioso y su solemnidad, son, para él, mera pompa, fraude, engaño, impiedad e hipocresía, un delgado velo para encubrir crímenes que deshonrarían a una nación de salvajes. No hay una nación en la tierra culpable de prácticas más chocantes y sangrientas que la gente de estos Estados Unidos, en esta misma hora. Ve a donde quieras, busca dónde quieras, recorre todas las monarquías y los despotismos del viejo mundo, recorre América del Sur, revisa todos los abusos, y cuando encuentres lo último, pon esos hechos al lado de las prácticas cotidianas de esta nación, y dirás conmigo que América, por la revulsiva la barbarie y la hipocresía desvergonzada, reina sin rival".

Hubo por supuesto, la Guerra Civil, que el historiador de la Era Progresista Charles Beard llamó famosamente "Segunda Revolución de los Estados Unidos". Llevó al fin formal de la esclavitud de los negros en el Sur de Estados Unidos durante y después de un gran conflicto interno que obligó al Norte a reclutar soldados negros para derrotar al Poder Esclavista de la Confederación del Sur.

Pero la emancipación surgió menos por principio que por necesidad militar. La esclavitud de facto y la servidumbre de los negros fueron reintegradas en varias formas en las secuelas de la guerra. La "reconstrucción" significativa y radical y las preocupaciones por la igualdad racial fueron abandonadas a medida que la nación entró en una nueva era de industrialización capitalista en la que los negros seguían siendo sometidos a un agotador trabajo en el algodón. Millones de nuevos inmigrantes europeos se apiñaron en gigantescas minas tiránicas, fábricas y mataderos propiedad de los capitalistas de Robber Baron, que se unieron a los principales financieros para comprar políticas, recursos y medios nacionales y convirtieron el gobierno en su propio feudo privado con fines de lucro.

Al terminar el siglo XIX, las fuerzas armadas racistas de Estados Unidos ya exhibían en Filipinas y Cuba lo que sería uno de sus papeles clave en el próximo siglo: suprimir la independencia nacional y la revolución social en otras naciones más pobres del mundo. El Imperio Americano serviría como enemigo de la revolución y de la autodeterminación nacional una y otra vez, desde México hasta Rusia, el Caribe, Sudamérica, Corea, el Sudeste Asiático, Oriente Medio e incluso Europa Occidental.

Reflexionando sobre la esencia plutocrática del capitalismo corporativo-gerencial que surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el principal filósofo estadounidense John Dewey señaló en 1932 que "mientras la política sea la sombra que arroja sobre la sociedad el gran negocio, la atenuación de la sombra no cambiará la sustancia". Dewey profetizó que esto seguiría así  mientras el poder residiera en "negocios para el beneficio privado a través del control privado de la banca, la tierra, la industria, reforzado por elogios de la prensa, agentes de prensa y otros medios de publicidad y propaganda".

Parecería que Dewey habló demasiado pronto. Entre los años treinta y los setenta, en los Estados Unidos se produjo una reducción significativa de la desigualdad económica general (aunque no la desigualdad racial) y un aumento del nivel de vida de millones de estadounidenses de clase trabajadora. Esta "gran compresión" se produjo gracias al surgimiento y expansión del movimiento obrero industrial (provocado en gran medida por los comunistas y otros militantes radicales de izquierda), la difusión de la negociación colectiva, el surgimiento de un bienestar relativamente nuevo del New Deal Estado, y las presiones domésticas democráticas de la Segunda Guerra Mundial y subsecuentes movimientos sociales poderosos.

A comienzos de los años cincuenta, este pensamiento estaba tan presente que hasta el Readers Digest planteaba, que en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial se  había reemplazado al capitalismo y sus antiguas distinciones de clase por el “mutualismo", "democracia industrial", "distribucionismo",  "productivismo", y/o "democracia económica ". Esto fue bastante ingenuo.

No ocurrió ninguna revolución. Ni de cerca. Lo dicho por Dewey pervivió. Las prerrogativas y activos capitalistas -el "control privado" de Dewey y el "negocio con fines de lucro" - nunca fueron desalojados. Esto era consistente con el campeón del New Deal, Franklin Roosevelt, que había "salvado el sistema de ganancias" de un cambio radical. Las ganancias de las que gozaban los estadounidenses que trabajaban normalmente eran posibles en gran medida por la posición única y privilegiada de la economía (y del imperio) de Estados Unidos en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cuando esa posición fue desafiada por el resurgimiento europeo occidental y la competencia económica japonesa en los años setenta y ochenta.

Las tendencias comparativamente igualitarias de los EEUU de posguerra fueron revertidas por las élites capitalistas que nunca habían perdido su dominio básico de las instituciones económicas y políticas fundamentales de la nación. Los estadounidenses de la clase trabajadora han pagado el precio desde entonces. Durante las últimas cuatro décadas, la riqueza, los ingresos y el poder se han concentrado bruscamente más arriba, marcando una Nueva o Segunda Edad Dorada de una oligarquía abyecta. A lo largo del camino, e íntimamente relacionados con la regresión neoliberal, el capitalismo estadounidense y global ha empujado al medio ambiente al borde de una grave y posiblemente irreversible catástrofe.

Necesitamos una revolución ahora, una primera revolución americana. Estados Unidos es una nación corporativa-oligárquica donde el décimo superior del 1 por ciento superior posee tanta riqueza como el 90 por ciento inferior; La gente común no tiene esencialmente ninguna representación política mientras que los pocos ricos corporativos y financieros obtienen casi todo lo que quieren del gobierno; 15 millones de niños - el 21% de todos los niños estadounidenses - viven a menos del nivel de pobreza notoriamente insuficiente del gobierno federal (más de 1 de cada 10 niños de 0 a 9 años viven a menos de la mitad de ese nivel); la mitad de la población es pobre o casi pobre y carece de activos; millones beben de sistemas de agua envenenados; un ejército imperial devora más de la mitad de todo el gasto federal discrecional y representa casi la mitad del gasto militar mundial; más personas están encarceladas (en formas extremadamente desproporcionada según la raza) que en cualquier nación de la historia (un curioso logro para la autodenominada patria y sede de la "libertad"); un sector corporativo y financiero profundamente arraigado y adicto al carbono está llevando al mundo hacia el abismo medioambiental a través de la defensa del crecimiento sin fin y de la destrucción del clima "antropogénica" (en realidad capitalógena).

El último problema mencionado es discutible el más grande y más urgente. El sistema mundial de ganancias globales, con sede en Estados Unidos, está acelerando a la humanidad a un letal deshielo de la Antártica y 500 partes de carbono por millón en 2050, si no antes. Eso es "game over" para el ecosistema habitable. Si la catástrofe ambiental, arraigada en el sistema de Dewey de "negocio del beneficio privado a través del control privado", no se evita en un futuro muy cercano, entonces ninguna de las cosas que la gente decente se preocupa, aparte del ecosistema habitable, va a importar mucho.

El nuevo bruto real, la bestia de naranja adicta a Twitter y narcisista maligno llamado Donald Trump, nombró a un negador militante del cambio climático que se dedica a derribar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para dirigir... la EPA. El jefe de la EPA Scott Pruitt quiere "empoderar" al 3% de los científicos de la Tierra que cuestionan la existencia del "cambio climático antropogénico".

Ese es un llamado al exterminio capitalogénico de la especie humana, una transgresión que hará que los peores crímenes del homo sapiens hasta ahora palidecen en comparación. También es un llamado a la revolución.

"La incómoda verdad", argumentó con razón Istvan Meszaros hace 15 años, "es que si no hay un futuro para un movimiento de masas radical en nuestro tiempo, no puede haber futuro para la humanidad misma". Es "socialismo o barbarie si tenemos suerte" en la etapa actual del ecocidio dirigido por los capitalistas.

En ninguna parte es más urgente la necesidad de ese movimiento que en el que sigue siendo el estado capitalista líder y más poderoso del mundo,

Hay una buena noticia aquí: los adultos jóvenes. Una encuesta reciente de la Universidad de Harvard concluye que el 51 por ciento de los "Millennials" estadounidenses (de 18 a 29 años de edad) "no apoyan al capitalismo".

Bueno.

Trabajemos con eso y construiremos nuestras fuerzas para una primera revolución americana

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 16:44:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente