Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

América Latina en la dinámica de la guerra global

Por Jorge Beinstein Aporrea  19/03/2015


GUERRA GLOBAL

Todo al mismo tiempo: al promediar el mes de marzo de 2015 Estados Unidos acaba de dar un salto cualitativo de claro perfil belicista en sus acciones contra Venezuela, también desarrolla ejercicios militares en países limítrofes con Rusia en la llamada operación “Atlantic Resolve”, algunas de esas operaciones son realizadas a unos cien kilómetros de San Petersburgo [i], además se intensifican las informaciones acerca de una nueva ofensiva del gobierno de Kiev contra la región de Donbass [ii], aumenta la circulación de naves de guerra de la OTAN en el Mar Negro, continúan las viejas guerras imperiales en Irak y Afganistán a las que se  agregó luego la ofensiva contra Siria (pasando por Libia)... y mucho más... 

Evidentemente el Imperio está lanzado en una catastrófica fuga militar hacia adelante extendiendo sus operaciones hacia todos los continentes, nos encontramos en plena guerra global. Ni los grandes medios de comunicación, ni los más importantes dirigentes internacionales han registrado públicamente el hecho, todos hablan como si viviéramos en tiempos de paz, solo en unos pocos casos aparecen algunos de ellos advirtiendo sobre el peligro  de guerra mundial o regional

Una excepción reciente es la del Papa Francisco cuando afirmó que actualmente nos encontramos ante una “una tercera guerra mundial” que él describe como desarrollándose “por partes” aunque sin señalar a los contendientes y haciendo vagas referencias a “la codicia” y a “intereses espurios” con el lenguaje entre confuso y jesuítico que lo caracteriza [iii]

Cada mes agrega algún indicador anunciando la proximidad de una nueva recesión global mucho más fuerte y extendida que la de 2009. El capitalismo empezando por su polo imperialista se ha ido convirtiendo velozmente en un sistema de saqueo donde la reproducción de fuerzas productivas queda completamente subordinada a la lógica del parasitismo. Las elites imperiales y sus lumpenburguesías satélites “necesitan” superexplotar hasta el exterminio recursos naturales y mercados periféricos para  sostener las tasas de ganancia de su decadente sistema productivo-financiero.

Las tendencias globales hacia la decadencia económica se expresan de múltiples maneras en el día a día entre ellas la volatilidad de los precios de las materias primas, por ejemplo el petróleo, llave maestra de la economía mundial, cuyo estancamiento extractivo (que no ha conseguido ser superado por el show mediático en torno del “milagroso” petróleo de esquisto) se combina con desaceleraciones de la demanda internacional como ocurre actualmente sumadas a golpes especulativos y geopolíticos que convierten a los mercados en espacios inestables donde las maniobras de corto plazo imponen la incertidumbre

El cortoplacismo especulativo hegemónico engendra paquetes tecnológicos depredadores como la minería a cielo abierto, la fractura hidráulica o la agricultura en base a transgénicos acompañados por operaciones políticas y comunicacionales que degradan, desarticulan sistemas sociales buscando convertirlos en espacios indefensos ante los saqueos.
El optimismo económico de la época del auge neoliberal ha dado paso al pesimismo  del “estancamiento secular” pregonado ahora por los grandes expertos del sistema [iv]. Ellos indican que la salvación del capitalismo no llegará desde la economía condenada a sufrir recesiones o crecimientos insignificantes, mejor no hablar demasiado de esos tristes temas. Entonces la guerra asciende al primer plano, las acciones militares ocupan el centro del terreno, cada día nos ofrece alguna batalla, alguna masacre protagonizada por tropas regulares o mercenarios, algún bombardeo, alguna amenaza de ataque en Europa del Este, Asia, África o América Latina. Los medios de comunicación nos apabullan con esas noticias sin embargo nadie habla de guerra global.

Todo ocurre como si la dinámica de la guerra se hubiera autonomizado pero empleando un discurso embrollado, difícil de entender. Pero así como los superpoderes de los hombres de negocios de los años 1990 no eran independientes sino compartidos al interior de una compleja trama de poderes (políticos, mediáticos, militares, etc.) que en términos generales suele denominarse como “clase dominante” también la aparente autonomía de lo militar nos dificulta ver a las redes mafiosas de intereses donde se desdibujan las fronteras entre sus componentes. Las elites de la era neoliberal  han sufrido cambios decisivos, han experimentado mutaciones que las han convertido en clases completamente degeneradas que cada vez más solo pueden acudir a la fuerza bruta, a la lógica de la guerra. No se trata entonces que la componente militar se autonomiza sino más bien que las elites imperialistas se militarizan, ya no seducen  con ofertas de consumo más algunas dosis de violencia, ahora solo propagan el miedo, amenazan con sus armas o las utilizan.       
   
Progresismos latinoamericanos

Dentro de ese contexto global debemos evaluar a los progresismos latinoamericanos [v] que se instalaron sobre la base de las crisis de gobernabilidad de los regímenes neoliberales.
Los buenos precios internacionales de las materias primas durante la década pasada sumado a políticas de contención social de los pobres les permitieron recomponer la gobernabilidad de los sistemas existentes. En algunos de esos casos se desarrollaron ampliaciones o renovaciones de las elites capitalistas y en casi todos ellos prosperaron las clases medias. Los gobiernos progresistas se ilusionaron suponiendo que las mejoras económicas les permitirían ganar políticamente a dichos sectores pero como era previsible ocurrió lo contrario, las capas medias se derechizaban mientras ascendían, miraban con desprecio a los de abajo y asumían como propios los delirios más reaccionarios de sus burguesías. La explicación es sencilla, en la medida en que son preservados (y aún fortalecidos) los fundamentos del sistema y en que sus núcleos decisivos radicalizan su elitismo depredador siguiendo la ruta trazada por los Estados Unidos (y “Occidente” en general) se produce un encadenamiento de subculturas neofascistas que va desde arriba hacia abajo, desde el centro hacia las burguesías periféricas y desde estas hacia sus capas medias. En Venezuela, Brasil o Argentina las clases medias mejoraban su nivel de vida y al mismo tiempo volcaban sus votos hacia los candidatos de la derecha vieja o renovada.
Se estableció un forcejeo interminable entre gobiernos progresistas que hacían gobernables a los capitalismos locales y derechas salvajes ansiosas por realizar grandes robos y aplastar a los pobres. El progresismo confrontando políticamente con esa derecha calificada de “irresponsable”, cuyos fundamentos económicos respetaba, chantajeaba a quienes desde la izquierda criticaban su sometimiento a las reglas de juego del capitalismo utilizando al cuco reaccionario (“nosotros o la bestia”), acusándolos de hacerle el juego a la derecha. En realidad el progresismo es un  gran juego favorable al sistema y en última instancia a la derecha siempre en condiciones de retornar al gobierno gracias a la moderación, a la “astucia” aparentemente estúpida de los progresistas que a veces consiguen cooptar izquierdas claudicantes cuya obsesión por “no hacerle el juego a la derecha” (y de paso integrarse al sistema) es completamente funcional a la reproducción del país burgués y en consecuencia a esa detestable derecha.
Ahora el juego se va agotando, los progresismos gobernantes con distintos ritmos y variados discursos acosados por el enfriamiento económico global y por el creciente intervencionismo de los Estados Unidos van perdiendo espacio político, en varios casos sus dificultades fiscales los empujan a ajustar gastos públicos (y de ninguna manera a reducir las súper ganancias de los grupos económicos más concentrados), a aceptar las devastaciones de la megaminería o a adoptar medidas que facilitan la concentración de ingresos. En Brasil el segundo gobierno de Dilma puso a un neoliberal puro y duro al comando de la política económica, acorralado por una derecha ascendente, una economía oscilando entre el estancamiento y la recesión y una intervención norteamericana cada vez más activa. En Uruguay el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez muestra un rostro claramente conservador y en Chile la presidencia Bachelet no necesita correrse demasiado a la derecha, luego de su demagogia rosada electoral se afirma como continuidad del gobierno anterior y en consecuencia, pasada la confusión inicial, heredará también la hostilidad de importantes franjas de izquierda y de los movimientos sociales.

En Argentina el núcleo duro agro-minero exportador-financiero y los grupos industriales exportadores más concentrados son más prósperos que nunca mientras la injerencia norteamericana se amplifica conduciendo el juego de títeres políticos hacia una ruptura ultraderechista.

En Venezuela la eterna transición hacia un socialismo que nunca termina de llegar no ha conseguido superar al capitalismo aunque caotiza su funcionamiento forjando de ese modo el escenario de una gran tragedia. Por el momento solo Bolivia parece salvarse de la avalancha, afirmándose en la mayor mutación social de su historia moderna sin superar los marcos del subdesarrollo capitalista pero recomponiéndolo integrando a las masas sumergidas, multiplicando por mil lo que había hecho el peronismo en Argentina entre 1945 y 1955 (de todos modos ello no la libera del cambio de contexto regional-global).

En América Latina asistimos a un proceso de crisis muy profundo donde convergen progresismos declinantes con neoliberalismos integralmente degradados como en Colombia o México conformando un panorama común de pérdida de legitimidad del poder político, avances de grupos económicos saqueadores y activismo imperialista cada vez más fuerte.

A este panorama sombrío es necesario incorporar elementos esperanzadores sin los cuales no podríamos empezar a entender lo que está ocurriendo. Por debajo de las jugarretas políticas, los negocios rápidos y las histerias fascistas aparecen las protestas populares multitudinarias, la persistencia de izquierdas no cooptadas por el sistema (más allá de sus perfiles más o menos moderados o radicales), la presencia de insurgencias incipientes o poderosas (como en Colombia).

Ni los cantos de sirena progresistas ni la represión neoliberal han podido hacer desaparecer o marginalizar completamente a esos fantasmas. Realidad latinoamericana que preocupa a los estrategas del Imperio que temen que lo que ellos consideran como su inevitable arremetida contra la región pueda desatar el infierno de la  insurgencia continental, en ese caso el paraíso de los grandes negocios podría convertirse en un tembladeral donde se hundiría el conjunto del sistema.

Geopolítica del Imperio, integraciones y colonizaciones

La estrategia de los Estados Unidos aparece articulada en torno de tres grandes ejes; el transatlántico y el transpacífico apuntando en una gigantesco juego de pinzas contra la convergencia ruso-china centro motor de la integración euroasiática. Y luego el latinoamericano destinado a la recolonización de la región

Los Estados Unidos intentan convertir a la masa continental asiática y su ampliación ruso-europea en un espacio desarticulado, con grandes zonas caóticas, objeto de saqueo y superexplotación

Los recursos naturales pero también laborales de esos territorios conforman su centro principal de atención, en la elipse estratégica que cubre el Golfo Pérsico y la Cuenca del Mar Caspio extendiéndose hacia Rusia se encuentra el 80 % de las reservas globales de gas y el 60 % de las de petróleo y en China habitan algo más de 230 millones de obreros industriales (aproximadamente un tercio del total mundial).

América Latina aparece como el patio trasero a recolonizar, allí se encuentran por ejemplo las reservas petroleras de Venezuela (las primeras del mundo, 20 % del total global), cerca del 80 % de las reservas mundiales de litio (en un triángulo territorial extendido por el norte de Chile y Argentina y el sur de Bolivia) imprescindible en la futura industria del automóvil eléctrico, la reservas de gas y petróleo de esquisto del sur argentino, las fabulosas reservas de agua dulce del acuífero guaraní entre Brasil, Paraguay y Argentina

Una de las ofensivas fuertes del Imperio en la década pasada fue la tentativa de conformación del ALCA, zona de libre comercio e inversiones que significaba la anexión económica de la región por parte de los Estados Unidos. El proyecto fracasó, el ascenso del progresismo latinoamericano sumado a la emergencia de potencias no occidentales, sobre todo China y al empantanamiento estadounidense en su guerra asiática fueron factores decisivos que en distinta medida debilitaron la arremetida imperial.
Pero a partir de la llegada de Obama a la presidencia los Estados Unidos desataron una ofensiva flexible de reconquista de América Latina: se puso en marcha una compleja mezcla de presiones, negociaciones, desestabilizaciones y golpes de estado. Los golpes blandos exitosos en Honduras y Paraguay, las tentativas de desestabilización en Ecuador, Argentina, Brasil y sobre todo en Venezuela (donde se va perfilando una intervención militar), pero también la tentativa en curso de extinción negociada de la guerrilla colombiana y la domesticación de Cuba forman parte de esa estrategia de recolonización.

La misma es implementada a través de una sucesión de tanteos suaves y duros tendiente a desarticular las resistencias estatales y los procesos de integración regional (Unasur, Celac, Alba)  y extraregionales periféricos (BRICS, acuerdos con China y Rusia, etc.) pero también a bloquear, corromper o disolver las resistencias sociales y las alternativas políticas más avanzadas  en curso o potenciales. Intentando llevar adelante una dinámica de desarticulación pero buscando evitar que la misma genere rebeliones propagándose como un reguero de pólvora en una región actualmente muy interrelacionada

Saben muy bien que en muchos países de la región el remplazo de gobiernos ”progresistas” por otros abiertamente proimperialistas significa el encumbramiento de camarillas enloquecidas que a corto plazo causarían situaciones de caos que podrían desatar insurgencias peligrosas. Algunos estrategas del Imperio creen poder neutralizar ese peligro con el propio caos, desarrollando “guerras de cuarta generación” instalando distintas formas de violencia social desestructurante combinadas con destrucciones mediático-culturales y represiones selectivas, en ese sentido el modelo mexicano es para ellos (por ahora) un paradigma interesante
Por ejemplo temen que un escenario de caos fascista en Venezuela derive en una guerra popular que les obligaría a intervenir directamente en un conflicto prolongado que sumado a sus guerras asiáticas lo conduciría a una sobre extensión estratégica ingobernable. Es por ello que consideran imprescindible obtener el apaciguamiento de la guerrilla colombiana potencial aliada estratégica de una posible resistencia popular venezolana

El panorama es completado con el proceso de integración colonial de los países de la llamada Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). A ello se suman los tratados de libre comercio de manera individual con países de América Central y otros como Chile o Colombia y el viejo tratado entre Estados Unidos, Canadá y México

Integración colonial y desarticulación, manipulación del caos y fortalecimiento de polos represivos, Capriles más Peña Nieto, Ollanta Humala más Santos más bandas narco-mafiosas... todo ello dentro de un contexto global de decadencia sistémica donde el viejo orden unipolar declina sin ser remplazado por un nuevo orden multipolar. Tentativa de de control imperialista de América Latina sumergida en el desorden del capitalismo mundial
   
El cerebro del imperio no logra superar los achaques de su cuerpo envejecido y enfermo, los delirios se reproducen, las fugas hacia adelante se multiplican, evidentemente nos encontramos en un momento histórico decisivo

[i]    Finian Cunningham, "NATO’s Shadow of Nazi Operation Barbarossa", Strategic Culture Foundation, 13.03.2015
[ii]   Colonel Cassad, "Ukraine: Reprise de la guerre au printemps?", http://lesakerfrancophone.net/ le 13 mars 2015
[iii]   "El papa Francisco advirtió que vivimos una tercera guerra mundial combatida 'por partes' ",               http://www.lanacion.com.ar, 13 de septiembre de 2014
[iv]  Laurence H Summers, "Reflections on the ‘New Secular Stagnation Hypothesis’" y Robert J Gordon, "The turtle’s progress: Secular stagnation meets the headwinds" en "Secular Stagnation: Facts, Causes, and Cures", CEPR Press, 2014.
[v]   Utilizo el término“progresista” en el sentido más amplio, desde gobiernos que se proclaman socialistas o prosocialistas como en Venezuela o Bolivia hasta otros de corte neoliberal-progresista como los de Uruguay o Brasil. 

- postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 20:00:53
postaporteñ@_______________________________

Los sindicatos de Lugansk manifiestan contra la guerra, y demandan que Ucrania termine al bloqueo económico


Nueva Guerra Fría, 23 de marzo 2015

LUGANSK, Nueva Rusia

Los Sindicatos de la República Popular de Luhansk (LPR) exigieron el lunes la transferencia de Kiev de 12 mil millones de grivnas ($ 510 millones de dólares) por salarios y beneficios sociales atrasados en los pagos.

El gobierno de Ucrania suspendió todos los pagos sociales "en ciertos territorios" de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk el 1 de diciembre de 2014 en conformidad con el decreto del Presidente Petro Porohenko que también prohibió a los bancos dar servicio a las cuentas de empresas y familias.

Mientras tanto, el gobierno LPR aprobó una resolución sobre el cambio o a un sistema multi-moneda a partir del 15 de marzo para pagar bienes y servicios con la grivnas (moneda ucraniana), pero también el rublo, el dólar estadounidense y el euro.

El dirigente Igor Plotnitsky dijo el 12 de marzo que la república se  hubiese quedado en la zona grivnas, si Kiev hubiese cumplido con los acuerdos de Minsk.

El gobierno de Ucrania estima que el número total de refugiados en los pensionistas de Donetsk y Luhansk pueblo de las Repúblicas autoproclamados de Donbass en 1,1 millones de personas.

Maria Ionova, de la facción parlamentaria oficialista del partido de Petro Poroshenko, admitió el 12 de marzo que Ucrania no estaba haciendo ningún pago de servicios sociales a los pensionistas en Donbass."El gobierno va a hacer estos pagos tan pronto como tenga acceso a estos distritos o cuando las personas crucen al territorio controlado por el gobierno y se registran como desplazados internos", dijo.

Una delegación de 15 agencias humanitarias de la ONU visitó Ucrania entre marzo 12 y 14 y mantuvo una reunión con el viceprimer ministro ucraniano Gennady Zubko. La delegación insistió en que Kiev debe levantar completamente el bloqueo a la ayuda humanitaria y debatió la cuestión de la omisión de Kiev en pagar las pensiones de los territorios no controlados por el gobierno y también habló del levantamiento de las restricciones a la circulación de personas y a la entrega de mercancías a Donbass

Los sindicatos hicieron su demanda en una carta dirigida al presidente y al primer ministro de Ucrania. El documento fue aprobado en una reunión de sindicatos de 14 ciudades y distritos de la República Popular de Lugansk.

La carta también contiene una demanda a  Kiev "para levantar el bloqueo económico, social y de transportes de la LPR" y "garantizar la aplicación de los acuerdos de Minsk no con palabras sino con hechos."

La gente llevaba pancartas que decían: ¡No al genocidio en Lugansk!, ¡Poroshenko: Abajo con la doble moral!, ¡El amor vencer al mal y al odio!, ¡Gracias, Kiev, por el hambre y el desempleo!, ¡Poroshenko: Estamos en contra del bloqueo económico y financiero!, Exigimos la aplicación de los acuerdos Minsk!, ¡El sindicato de la República Popular de Lugansk está con la gente!

La República de Luhansk responderá a las acciones militares de Kiev en caso de agresión directa. Los altavoces contestaron al decreto de la rada de Kiev sobre el reconocimiento de partes Donbass "como territorios ocupados temporalmente por el Kremlin", diciendo "La milicia Donbass no es títere de Rusia ni de Kiev".

El documento será entregado al representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Ellos, a su vez, la darán a los líderes de Ucrania. La carta dice así:

"La guerra sin sentido y cruel librada por usted en contra el pueblo de Donbass ya ha cobrado más de 6.000 vidas de civiles inocentes. Millones de vidas, incluyendo de niños, se han arruinado, y cientos de personas se han convertido en discapacitados. Miles de civiles de la región de Lugansk se han convertido en refugiados a fin de salvar de la guerra a sus hijos y padres.

"A pesar del horror de la guerra, los colectivos de trabajadores no han abandonado sus puestos de trabajo, y sigan realizando sus funciones. Para usted, somos subhumanos y biomasa. Fue usted quien dio la orden de matar, y quien continúa aplicando la política del "partido de la guerra" en el país anteriormente unido.

"¡Poroshenko! Usted tiene la responsabilidad por todos los sufrimientos, las lágrimas y el dolor de la gente! Detener el genocidio de la gente común! Nuestras demandas son legítimas y justas, y se basan en el derecho internacional"

envió F. Moyano - postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 19:54:25
postaporteñ@_______________________________

El cisma entre marxismo y estalinismo

Para aprender de nuestra historia

03. La génesis histórica del cisma entre marxismo y estalinismo

Tomando por referencia la Gran Revolución Rusa, la diferencia entre marxismo y estalinismo se puso por primera vez en evidencia, durante los acontecimientos previos a la toma del poder político por el bloque histórico de poder obrero-campesino, entre febrero y octubre de 1917. La revolución democrático-burguesa de febrero fue totalmente espontánea, por eso llamada “insurrección anónima”. Tan es así, que incluso sorprendió al propio partido bolchevique. Desembocó en una situación de doble poder al interior del Gobierno burgués Provisional, dividido entre los representantes del partido constitucionalista surgido de la revolución de 1905, en alianza con los reformistas socialdemócratas mencheviques y socialistas revolucionarios, por un lado, y por otro los soviets, “auténticos parlamentos democráticos de diputados obreros elegidos en las fábricas y en los barrios de las ciudades”:

--Desde estos dos órganos de poder político se vieron enfrentadas dos concepciones de la democracia, la representativa y la directa. Y detrás de ellas dos clases: la burguesía y el proletariado, a las que la caída del zarismo dejó de pronto frente a frente-- (Pierre Broué: “El Partido Bolchevique” Cap. IV Ed. Ayuso/1973 Pp. 114. Versión digitalizada)

Ante esta situación, los mencheviques y socialistas revolucionarios, dos partidos políticos que ostentaban la mayoría en los soviets —y en el primer congreso pan-ruso de diputados y campesinos celebrado el 22 de mayo de 1917—, no estaban dispuestos a luchar por el poder proletario-campesino, pensando que la revolución no debía pasar de ser democrático-burguesa y que, por tanto, sólo a la burguesía le correspondía ocupar el poder hasta ese momento en manos de la aristocracia zarista

Y lo que sucedió como consecuencia de esta determinación adoptada por mencheviques y socialistas revolucionarios en alianza con el Partido burgués demócrata constitucionalista (KDT), es que ciertos dirigentes bolcheviques, entre ellos Stalin, Kámenev y Sinóviev, se dejaron arrastrar hacia esas posiciones, y durante los acontecimientos intentaron romper con la disciplina política de la organización revolucionaria. Estos disidentes promovieron la idea de que la Revolución Rusa debía recorrer el mismo camino iniciado por la revolución social burguesa de 1789, cuando la monarquía absoluta hereditaria por derecho divino de los Reyes, fue sustituida en Francia por la República. O sea, que optaron por una teoría de la revolución socialista puramente empírica, de carácter político etapista y burguesa, sin tener en cuenta las enseñanzas de la experiencia histórica posterior entre 1789 y 1871, que permitió alumbrar la concepción teórica totalmente opuesta y que Marx, en 1850, llamó “revolución permanente”

En lo que atañe concretamente a Stalin:

--La Revolución de Febrero de 1917 lo encontró participando en un bloque con la burgue­sía liberal y en consecuencia hecho un campeón del planteo de la unidad con los mencheviques en un solo partido. Sólo la llegada de Lenin desde el extranjero puso punto final a la política independiente de Stalin, a la que calificó de caricatura del marxismo--(L.D. Trotsky: “Tres concepciones de la revolución rusa”

A la expresión caricatura del marxismo apeló Lenin en su obra: “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”, escrita entre junio y julio de 1905 tras el III congreso del POSDR [1] y la conferencia celebrada simultáneamente por los mencheviques en Ginebra, a quienes Lenin tildó de liquidadores de la revolución democrático-burguesa en Rusia. [2] Para comprobar qué grano de verdad hubo en las posiciones sostenidas por Lenin durante ese período, es necesario volver con el intelecto a recorrer el camino de la experiencia política manifiesta, apelando a la memoria histórica de la lucha de clases en la sociedad moderna.

Documento editado por etapas del grupo de investigación GPM

enviado por HORACIO - postaporteñ@ 1371 - 2015-03-25 19:51:33
postaporteñ@_______________________________

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (11)

Los efectos del régimen burocrático

Rolando Astarita [Blog]

En la crítica a Claudio Katz, que he citado en la parte anterior de la nota, aquí Guillermo Almeyra se pregunta “sobre los efectos políticos y morales”, en escala internacional y en la misma Cuba, de la línea política seguida por el castrismo. La pregunta de Almeyra nos parece central, ya que el éxito de la transición al socialismo depende de que sea apoyado por otros procesos revolucionarios a escala internacional. Por eso, la manera en que son asimiladas, por parte de los trabajadores que viven bajo el capitalismo, las orientaciones de los Estados “socialistas”, tiene una importancia difícil de exagerar: el futuro de un proyecto anticapitalista y emancipador solo se sostiene si los pueblos consideran viable la construcción de una sociedad sin explotadores ni opresores. Una cuestión que atañe a los que viven bajo el dominio del modo de producción capitalista, como a los que lo hacen en los “socialismos reales”

Naturalmente, esa comprensión está mediada por la propaganda capitalista (o imperialista); pero también por los testimonios de gente común que viaja hacia o desde los países “socialistas”, así como por múltiples canales de información, que se han ido extendiendo y profundizando con la globalización de las comunicaciones y la intensificación de los viajes

Pues bien, en este respecto hay que admitir que los regímenes de tipo burocrático stalinista, que en la conciencia popular se identifican con el socialismo, no son considerados una alternativa deseable, o viable, para las más amplias masas, a nivel mundial. Por ejemplo, en América Latina ninguna corriente política actualmente puede progresar argumentando que su proyecto es alto parecido a Cuba (Corea del Norte es aún menos referencia). Dicho de manera más directa y bajo forma de pregunta: ¿Cuál es el efecto sobre la representación del socialismo que produce el testimonio de un trabajador cubano que es echado del Estado, o privado del derecho de salir del país, por ser crítico de la línea oficial?

¿Y cuál es ese efecto cuando por todos los poros surgen evidencias de que, en nombre del socialismo, burócratas del Estado o del partido, directores de empresas y altos militares llevan una vida con todas las comodidades, en tanto amplias capas de la población padecen por necesidades básicas insatisfechas, o se vuelcan a la prostitución y otras actividades “en el margen”, porque no avizoran otra salida? Incluso gente de izquierda que visita Cuba, y se preocupa por conocer cómo vive y piensa el cubano común, termina por admitir lo que es indisimulable. Pero dada esta realidad, y su negación "oficial" (incluyo aquí al coro de intelectuales "nacional-popular-marxistas" que mira para otro lado), no hay manera de reconstruir un programa socialista. Accesoriamente, preciso que solo personas muy despistadas pudieron creer que el proyecto socialista podía reconstruirse bajo la bandera del chavismo, esto es, de la mano de la lumpen burguesía, de burócratas corruptos y oportunistas, y de los militares venezolanos

Pero el problema excede la situación actual de Cuba (o de Venezuela), ya que lo que está en juego es la experiencia global de los regímenes stalinistas burocráticos, las razones de su colapso, y sus consecuencias a nivel de la conciencia y las convicciones de los trabajadores. Hay que comprender que el eslogan burgués de “no hay alternativa” –el límite de los cuestionamientos de masas al capitalismo hoy parece fijado en los reformismos sin perspectiva “a lo Syriza”- es el resultado último de lo que se experimenta como el “fracaso del socialismo”. Un problema que afecta también a los trabajadores que viven en los territorios del ex bloque soviético (o en la ex Yugoslavia, o en China, etcétera), y a los cubanos. Por eso, en tanto estas cuestiones no se salden con una discusión en el movimiento socialista,habrá pocas esperanzas de remontar su actual crisis ideológica y política

Por otra parte, esta crisis ideológica y política, a la que han contribuido las prácticas y discursos stalinistas en todas sus variantes, no se supera con la mera “experiencia de las masas trabajadoras”. Lo sucedido cuando comenzaba la crisis final del bloque soviético es ilustrativo: por aquellos años muchos trotskistas que viajaron a los países del Este y a la URSS desde Occidente, se encontraron con la desagradable sorpresa de que aun los militantes más izquierdistas de esos países depositaban sus esperanzas en alguna forma de “socialismo sueco”, o de régimen socialdemócrata “moderado” y capitalista

Paralelamente, el capitalismo avanzaba sin pausa, y sin provocar alguna resistencia seria por parte de las masas trabajadoras. A manera de argumento-consuelo, muchos pronosticaron que apenas la gente viviera las consecuencias del capitalismo “salvaje”, volvería sobre sus pasos para establecer alguna forma de socialismo autogestionado por los trabajadores. Pero nada de esto ocurrió. E incluso hoy, a pesar de que muchos trabajadores de Rusia y otros países del ex bloque añoran aspectos positivos del viejo régimen (por ejemplo, seguridad laboral, servicios públicos gratuitos), las corrientes anti-capitalistas son minoritarias. Lo cual demuestra que los procesos históricos no son lineales, ni las reacciones se producen por simples “actos reflejos”; y se evidencia también que las ideologías definitivamente inciden en la manera en que se procesan los hechos económicos y sociales

Tal vez esto ayude entonces a comprender por qué hoy no aparecen fuertes resistencias, desde la clase obrera cubana, a la entrada del capital y de la lógica del mercado en la isla. Lo cual, a su vez, debilita la posibilidad de reconstruir el movimiento anticapitalista a nivel mundial. Un trabajador de un país capitalista que ve cómo en Cuba se conceden ventajas gigantescas a la inversión extranjera (ver aquí), tiene derecho a preguntarse cuánto es cuestionable de lo que hace su propio gobierno. El internacionalismo no es una abstracción, es un hecho real que está sustentado en la internacionalización de las fuerzas productivas y en sus expresiones políticas e ideológicas transfronteras

Accesoriamente, señalemos que no encajar estas cuestiones en los análisis, puede llevar a grupos de izquierda a repetir errores cometidos a comienzos de los 1990, cuando pronosticaban un “ascenso del socialismo de masas a nivel mundial”, disparado por esa pretendida gran revolución anti-burocrática y anti-capitalista que se produciría en la URSS, y que no ocurrió

Por otra parte, y por fuera de los efectos derivados de la “construcción socialista real”, existe un segundo canal por el que se hace sentir la influencia de un gobierno “socialista” a nivel internacional: son sus caracterizaciones y posiciones políticas e ideológicas frente a gobiernos y Estados extranjeros. Así, por ejemplo, cuando Fidel Castro declaraba (2/08/1980) que el presidente López Portillo pasaría a la historia “como uno de los grandes estadistas de México”, esa definición incidía en la conciencia de los obreros y campesinos mexicanos, y en las posibilidades de los partidos de izquierda marxista de desarrollar una crítica a los gobiernos y el régimen del PRI. Una cuestión que se vincula con el criterio con que un gobierno revolucionario encara sus relaciones exteriores en un mundo rodeado de regímenes hostiles.

Interludio: la tradición revolucionaria y el stalinismo

La cuestión que abordamos al finalizar el apartado anterior fue planteada repetidas veces por Trotsky (también por Lenin), y se abordaba, en los años heroicos de la Revolución rusa, con un criterio definido: las acciones y políticas de un gobierno que se reivindicaba del socialismo debían apuntar a fortalecer la conciencia socialista de la clase obrera mundial

En ese respecto, una de las explicaciones más claras de Trotsky la encontramos cuando se firmó, en 1939, el acuerdo entre Stalin y Hitler (conocido como el pacto Ribbentrop – Mólotov), al que siguió la ocupación del este de Polonia por el Ejército Rojo; y el inicio de la Segunda Guerra. Ese acuerdo de la URSS con la Alemania nazi impactó en la izquierda, pero los stalinistas lo defendieron diciendo –entre otros argumentos- que gracias al mismo el socialismo había avanzado en Polonia. La respuesta de Trotsky fue que con esa acción la burocracia soviética había “desorientado y desmoralizado” a la clase obrera mundial y que, comparado con ese crimen, la revolución social en dos provincias era de secundaria importancia (véase En defensa del marxismo). Para más males, la burocracia stalinista embellecía al gobierno nazi –recordemos que Molotov declaró, a horas del estallido de la guerra, que “una Alemania fuerte es una condición indispensable para una paz durable en Europa”. Todo lo cual aumentaba la desorientación de los trabajadores

Subrayo que la crítica de Trotskyno era a la firma de acuerdos entre Estados. En muchos pasajes (véase La revolución traicionada, En defensa del marxismo y otros escritos de la época), explicó que cualquier gobierno revolucionario está obligado a firmar acuerdos con gobiernos capitalistas, y que en muchas ocasiones debe ceder posiciones, maniobrar o apoyarse en una potencia contra otra. Sin embargo, no por esto debe presentar como victorias lo que son concesiones forzadas por las circunstancias, ni embellecer al enemigo. Por caso, en la paz de Brest-Litovsk el gobierno revolucionario se vio obligado a ceder territorios a Alemania, pero jamás eso se caracterizó como un avance del socialismo; ni se presentó como “amigo” al gobierno germano. Para explicarlo con un hecho más cotidiano: una dirección sindical puede verse obligada a ceder terreno en un conflicto, pero no por ello tiene que presentar el asunto como un triunfo, ni calificar de “amiga” a la patronal capitalista. O para decirlo con un ejemplo castrista: Cuba puede estar necesitada de firmar acuerdos económicos con China, pero ello no autoriza a embellecer al gobierno chino diciendo que está en la avanzada de la construcción del socialismo.

Más en general, y volviendo a las tradiciones del gobierno soviético, había una regla fundamental en aquellos primeros años de la revolución rusa: los acuerdos con gobiernos burgueses no debían atar a la sección correspondiente de la Internacional Comunista. O sea, se establecía una división entre la Internacional Comunista y el gobierno ruso, de manera que la primera pudiera conservar la libertad de acción. Según Trotsky, esta independencia era absoluta. Marcel Laibman (Le Léninisme sous Lénine. 2 L’ épreuve du pouvoir) observa, empero, que la diplomacia leninista no habría sido tan “pura” como pretendía Trotsky: el caso más chocante fue el acuerdo comercial que firmó el gobierno soviético con Gran Bretaña, en 1921, en el que figuraba una cláusula que impedía a las partes recurrir a cualquier agitación o propaganda subversivas

Sin embargo, y esto lo enfatiza Laibman, en lo básico, la división entre la Internacional y el gobierno soviético permitía mantener la agitación, y daba gran libertad a los revolucionarios para hacer conocer sus posiciones a los trabajadores. Lo cual se ve también en la relación con Gran Bretaña; pocos meses después la firma del citado acuerdo, el Foreign Office protestó por las reiteradas violaciones a la cláusula que impedía la agitación. El gobierno soviético respondió que los que actuaban así eran agentes de la Internacional Comunista. “El formalismo de tal argumentación podía no ser convincente, pero resultaba, bajo ciertas circunstancias, muy útil” (Laibman, p. 261). En el mismo sentido, en 1919 Gueorgui Tchitcherine (Comisario del pueblo para Asuntos Extranjeros desde 1918) había declarado que en tanto “la diplomacia soviética es defensiva y debe dar pruebas de un sentido agudo de responsabilidad, cuando hablamos de tareas positivas de la Tercera Internacional, nos debemos cuidar de identificar a los partidos Comunistas que la conforman con el gobierno soviético donde los comunistas  también dominan” (citado por Laibman, p. 260)

Lo precedente explica la actitud del gobierno soviético con respecto a la revolución alemana, en 1923. El año anterior se había firmado, entre Moscú y Berlín, el pacto Rapallo, de colaboración comercial y parcialmente militar. Sin embargo, poco después “el partido Comunista de Alemania movilizó abiertamente a las masas para una insurrección revolucionaria… La tendencia revolucionaria de la política común al gobierno soviético y a la IC excluía, en ese período, por supuesto, la posibilidad de la participación de la República Soviética en un sistema de Estados interesado en preservar el orden existente” (Trotsky, “The Kremlin in World Politics”, julio 1939). En definitiva, la organización internacional de los marxistas revolucionarios y la independencia de acción para los partidos Comunistasconstituían pilares de una estrategia que apuntaba a quebrar el aislamiento de la Rusia soviética mediante el triunfo de revoluciones proletarias. Esta política se mantenía en una innegable tensión con la necesidad de negociar y mantener relaciones con Estados capitalistas, pero no renunciaba a la actividad de la Internacional y sus partidos

Sin embargo, a medida que avanzó la burocratización en la URSS, la Internacional Comunista se convirtió más y más en un instrumento subordinado a las necesidades del Estado soviético. Los partidos Comunistas perdieron autonomía y acompañaron, durante años, los virajes de Moscú. Hasta que en mayo de 1943 la IC fue disuelta por Stalin, como muestra de buena voluntad para con sus aliados, EEUU y Gran Bretaña. Desde entonces, ningún gobierno o Estado del “socialismo real” buscó reconstruir una Internacional socialista de los trabajadores.Cuba no fue la excepción. Lo cual está en la lógica de las “razones de Estado” que orientaron su política exterior

Rolando - postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 21:16:19
postaporteñ@_______________________________

Una propuesta de memoria sesgada para el Uruguay

Proyecto Shoá, Operativo Shoá…   

Luis E. Sabini Fernández

Integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, editor y periodista                      

Por sus dimensiones, tal vez, Uruguay ha resultado asiento de una serie de abordajes y proyectos altamente significativos que encontraron terreno fértil en el descalabro sufrido por “el paisito” con la crisis económica posterior a la segunda posguerra, la emigración y la dictadura cívico-militar de los ’70-’80.

Uruguay tiene una cualidad que el tiempo de la dictadura parece haber exacerbado –“Uruguay; ámalo o déjalo”−; la enorme sangría que Uruguay vivió desde la década del ’60 y que significó la pérdida o el extravío de un caudal poblacional enorme (grosso modo, medio millón de seres humanos en un país con poco más de dos millones y medio de habitantes…), y primordialmente jóvenes. Como decía Carlos Quijano, hablando de ellos, en el entierro, el encierro o el destierro. En este último “rubro”, el caudal abrumadoramente mayor. El país quedó sin carpinteros, sin tapiceros, sin docentes,  sin imprenteros, sin albañiles especializados, es decir con muchos menos carpinteros, tapiceros, docentes, imprenteros, albañiles especializados de los necesarios para la actividad cotidiana.

El país quedó como vaciado. El mantenimiento de tantas funciones que hacen a la calidad de vida se resintió. La ciudad estuvo abandonada como pocas veces antes, la tugurización campeó a sus anchas en los despojos.

Mientras el país sufría esas sangrías, el mundo se estaba globocolonizando en un proceso de transnacionalización creciente que descargaba en cada realidad “nacional” asentamientos económicos (e ideológicos) supranacionales.

En esas condiciones también algunas organizaciones de tipo más ideológico que tradicionalmente empresarial sentaron sus reales en el país. Atraídos, sin duda.

1 - Es el tiempo en que los moonies se compraron “medio Uruguay”. Terrenos concesionados o “algo por el estilo” en el Parque Roosevelt; la principal empresa de transporte interno del país, ONDA, el principal hotel de entonces, el Victoria Plaza, se hicieron territorios de la secta Moon.

2 - Es también el tiempo del florecimiento de unas cuantas iglesias “protestantes”, como los nazarenos, los neoapostólicos, los pentecostales, los universales y un largo etcétera que generalmente provienen de la fábrica de fe que irradia EE.UU.

3 - Otro proyecto que indudablemente se emplaza en el país como cabecera de puente para su expansión es el Opus Dei con su Universidad de Montevideo, el antro universitario mejor equipado al momento de su implantación, 1986.  Esto es peculiar, puesto que Uruguay debió ser unos de los estados menos clericales del siglo XX latinoamericano. Pero el proyecto de inserción existe. Y por las inversiones a la vista, hay que reconocerle importancia.

4- Uruguay tuvo cierta relevancia en la creación del Estado de Israel. La delegación uruguaya formó parte de la comisión de la ONU, ya por entonces marcadamente satelizada a la geopolítica de EE.UU., que le dará el visto bueno al establecimiento de un estado, sionista, sobre el sajado territorio palestino, convertido en plena posguerra en materia colonizable.

Junto con ese papel que reflejaba o creía reflejar el apoyo a las víctimas judías del nazismo, Uruguay tuvo otro rasgo que lo distingue de los demás estados del Cono Sur americano, y es que no albergó grandes contingentes de nazis más o menos fugados y protegidos que anidaron en Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil (en el caso de Chile, había una significativa colonia alemana anterior al nazismo, que se plegó, no sabemos si totalmente pero sí mayoritariamente, al proyecto del Tercer Reich)

Estas peculiaridades hicieron del Uruguay un asiento ideal para inmigrantes de origen judío que, como en Argentina con el surgimiento del Estado de Israel, desplazó sus preferencias de lo judío a lo sionista o mejor dicho de lo judío a lo judío sionista.

No hay que extrañarse que con el paso del tiempo y el striptease que se ha ido generando con el trato, infame trato, de las poblaciones autóctonas por parte de la estructura del estado sionista, mientras van surgiendo un poco en todas partes las voces de resistencia y repudio ante el racismo apenas velado del estado israelí, y sus políticas de rapiña, ahogo, maltrato y abuso sobre los despojados palestinos, el aparato ideológico político sionista se aferre a los privilegios conseguidos, mediante campañas de imagen, diccionarios de argumentaciones (1)etc.

Fungiendo como el portaaviones de EE.UU. en el Cercano Oriente, aunque uno se vaya dando cuenta cada vez más que el puesto de mando de la entente EE.UU.-Israel no está en Washington sino en Tel-Aviv (2)

Tales campañas destinadas por los núcleos ideológicos del sionismo y el Estado de Israel a contrarrestar el malestar que genera muchas de sus acciones como elenco opresor en el territorio en disputa también han alcanzado al Uruguay. Se espera que “el paisito” siga asegurando el apoyo que tradicionalmente ha ofrecido a Israel.

Es en ese marco que entendemos la aparición de “Proyecto Shoá” (3) que no es sino el intento de dominio ideológico sobre la población joven uruguaya articulado sobre una causa aparentemente objetiva, inexcusable, empática. ¿Quién va a estar en contra de condenar la matanza generalizada y sistemática de judíos que los nazis llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial?

¿Por qué entonces no ver Proyecto Shoá como eso, como la defensa de la vida ante el arrasamiento de ella por los personeros del nazismo?

Porque apenas analizándolo, es fácil darse cuenta que PS es un apéndice de la política del Estado de Israel que ha demostrado ser un despiadado proyecto colonial y supremacista.

Los nazis asesinaron sistemáticamente una cantidad desconocida de gitanos, judíos, eslavos, minusválidos, homosexuales, anarquistas, comunistas, cristianos, socialistas… y no pudieron “hacer números” con los negros porque en los ’40 estaban todavía bastante fuera de su alcance. Se habla de unos 11 millones de asesinados. La mitad, judíos.

Si lo que repudiamos son tales políticas genocidas, ¿por qué limitarnos a la peripecia judía? La razón por la cual se conoce sobre todo la matanza operada sobre judíos responde a que es de lo que más ha hablado la prensa, el cine, la televisión y en general los medios de incomunicación de masas.

Se trata de un fenómeno similar al adueñamiento emocional que ha pasado en el cine con las víctimas estadounidenses de la 2ª. GM. Murieron en esa guerra unos 400 000 soldados estadounidenses (ningún civil, bien lejos de los campos de batalla). De la Unión Soviética se estima que murieron unos 13 millones de soldados, amén de varios millones de civiles asesinados con el arrasamiento de las tierras “rusas” (entonces soviéticas). Pocos atendemos en Occidente a los 15 o 20 millones de muertos “rusos”, pero sí conocemos al dedillo, por Hollywood, la epopeya de los estadounidenses… Al margen de los números que son distintos en un caso y otro, la formación de los imaginarios sociales respectivos es similar.

Sorprende saber, por ejemplo, que durante los primeros quince de posguerra Israel no buscó ni un solo nazi: (4)  su resonancia mediática ha sido tan intensa desde entonces, que uno imagina que Israel o sus servicios siempre estuvieron abocados a esa tarea.

Si se tratara de abordar con los jóvenes uruguayos las cuestiones del racismo, el maltrato, el abuso, la intolerancia y las políticas genocidas, tan a menudo empleadas (¿qué son las políticas de arrasamiento de Iraq, de Serbia, de Guatemala, de Timor Oriental, las aplicadas al Congo, a Ruanda?), ¿por qué dedicarse exclusivamente a la Shoá? ¿Por qué no a las matanzas de charrúas de principios del s. XIX?

Hay una razón que nuestras almas buenas sionistas se apresurarán a invocar: que la shoá tiene un alcance y una hondura estremecedora en su monstruosidad, exclusiva. Pero eso tampoco se sostiene. El arrasamiento de casi todas las etnias y naciones americanas precolombinas fue tan brutal y abarcativo, que sobrepasa con mucho en número a las atrocidades nazis. Y sin duda pasa lo mismo con el infame negocio descargado como un flagelo continental sobre el África negra, por cierto que también aprovechado por diversos reinos africanos costeros pero dinamizado por las formas de explotación de tierras nuevas (para los europeos) que constituyó una matanza sistemática de decenas de millones de seres humanos

Pero lo que pasa es lo que dice prístinamente una becada permanente de los servicios de propaganda israelí, la catalana Pilar Rahola:

Cuando se violenta, insulta o mata a un judío por ser judío, toda nuestra civilización es violentada”  (El País, Montevideo, 19 feb. 2015).

La sensibilidad “humanista” de Rahola parece abarcar únicamente a los judíos. Es lo que se llama ser un buen funcionario de RR.PP. Uno bien podría preguntarse qué sucede “cuando se violenta, insulta o mata” a un irlandés por ser irlandés, a un qom por su condición de qom, a un nicaragüense por su condición de nicaragüense… o a un palestino, que es miembro, precisamente del pueblo que ha habitado milenariamente el territorio que algunos judíos pretenden haberlo recibido por una escrituración divina y milenaria (aunque no se conoce el escribano que habría refrendado esa transacción).

Es entonces el exclusivismo del reconocimiento o la visualización de la shoá lo que revela la noción de pueblo elegido, la idea de supremacismo tan característica del sionismo: solo quienes se sienten infinitamente superiores pueden atreverse a maltratar tanto a los demás (que son, empero, seres humanos). Es lo que conocemos de las peores aristocracias tratando a la servidumbre, de los blancos racistas sudafricanos tratando a los natives, de las campañas del KKK para “poner en su sitio” a los negros (que habían sido precisamente sacados de su sitio por los esclavistas… blancos), de  los nazis tratando a disidentes…

Evan Goldstein (5) lo plantea sin ambages:  “Es la hora de dejar que el Holocausto sea historia. Que no significa olvidarlo, ciertamente, sino recordarlo como pasado, como realmente corresponde. Es sin duda parte de nuestra historia (¿junto con la de tantos otros?), pero debe ser eso; historia y no un símbolo ahistórico del mal radical que reclamamos como nuestro y desplegamos contra quienes cuestionan la política de identidad judía.”

El PS plantea una exclusividad que revela el ombliguismo ideológico de sus mentores. Lo expresa claramente Peter Novick, estadounidense, historiador de origen judío: “Invocar la unicidad y la incomparabilidad que rodea al Holocausto […]promueve la evasión de responsabilidad moral e histórica.” (cit. p. Evan Goldstein, “Who owns the Holocaust?”).

Por suerte hay judíos que rechazan ese “gratificante” ombliguismo. Y lo más esperanzador, ese número aumenta, muy lentamente, pero aumenta

notas

1 - Luego del atroz ataque a la población de la Franja de Gaza a fines de 2008 y comienzos de 2009, con miles de muertos y heridos palestinos, los aparatos ideológicos de Israel emitieron diversas armas ideológicas para compensar el zafarrancho; por ejemplo, el Global Language Dictionary. The Israel Project’s 2009

2 - Lo que pasó el 3 de marzo con Netanyahu hablando en el Congreso de EE.UU. contra la opinión de Obama es una prueba, apenas la última.

3 - La presentación de P.S. hecha por Ana Jerozolimski (“Proyecto Shoá: en pro de toda la sociedad uruguaya”) nos cuenta cómo se desarrolla en diversos liceos del país, amparado en los pliegues del estado nacional y de la intendencia de Montevideo; nos informa de quiénes son los directores ejecutivos, los cargos que ocupan en el estado uruguayo y en la ORT, nos señala que entre sus integrantes hay una licenciada en “Comunicación Corporativa”. Lo que no sabemos, eso sí, es su origen, quién decidió el proyecto, dónde, cuándo. Apenas nos cuenta que “nació de jóvenes”. Enternecedor

4 - Gaby Weber, Los expedientes Eichmann, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2013, p. 182.

5 - http://newvoices.org/2015/03/10/who-owns-the-holocaust/

LSabini - postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:50:34
postaporteñ@_______________________________

DAVID MOREIRA, A UN AÑO

Compartimos el artículo escrito por nuestro compañero "Beto" Olivares, integrante de nuestra organización y abogado patrocinante de Lorena Torres, madre de David Moreira

Casa de la Memoria
Santiago 2815
Rosario-Argentina

El 22 de Marzo de 2014 la saña y cobardía de un pelotón de “vecinos indignados” de barrio Azcuénaga organizaba su furiosa embestida sobre la humanidad del joven David Moreira y segaba su vida bajo chantajes y justificaciones apologéticas que alientan la reproducción colectiva de linchamientos públicos consumados bajo violencia privada exprés.

¿Se trató de un dilema social explosivo o de la configuración de una tendencia cultural largamente construida para que anide en lo más profundo de la subjetividad popular? ¿Cabe presentar y analizar los hechos bajo la falsa dialéctica moralista que enfrenta justos y pecadores o su encuadre debe dirigirse a dimensionar los grados de enajenación colectiva que reflejan degradaciones éticas mas pérdida de rasgos y atributos humanistas? ¿Es el Estado un factor ausente que le abre las compuertas a la barbarie linchadora o es un componente omnipresente y laborioso en la perversa trama de desigualdades e impunidades obscenas?    

Estas líneas intentarán responder al imperativo de reflexionar con «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron» (de “Ensayo sobre la Ceguera” - José Saramago).

Desentrañar las causas del asesinato de David Moreira obliga a vislumbrar todo un orden histórico que emerge como productor estructural de violencias e inseguridades cotidianamente consolidadas. Orden histórico también fabricante de hitos culturales que explican la paulatina maduraciónde regresiones en los valores, las vivencias y hasta la identidad de los sujetos de la sociedad civil. No se trata de estudiar un rayo en el cielo sereno. Todo lo contrario

“Felicito a cada uno de mis vecinos, orgullosa de mi barrio, la próxima le cortamos las manos en la plaza….” se leyó en la cuenta de “Indignados Barrio Azcuénaga” el 24 de Marzo (vaya fatídica coincidencia de la historia!!!)

La novia de uno de los imputados al conocer su detención escribió en su facebook personal: “Justicia por mano propia!!! Todos juntos podemos!!! La cana, la justicia, están estos negros hijos de putas!!!!!..... Salgamos a hacer valer nuestros derechos!!! Basta de injusticia por favor!!!!!!!”

Este clima ideológico -primitivo y retardatario- no resulta impropio dentro de un escenario de contrastes y desigualdades que exhibe opulentas multinacionales, 4X4 y alta gama, shopping pasatista y espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia

La narrativa gubernamental y la cartelización mediática se empeñan en instalar como verdad cultural la falaz ecuación entrepobreza=delincuencia=“inseguridad”.En eso consiste esta verdadera estrategia del miedo permanente.

Porquecuanto más delincuentes existan más crímenes existirán, cuanto más crímenes haya más miedo tendrá la población, y cuanto más miedo en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial.”(MICHEL FOUCAULT – Revista “Barbarie”, Nros. 4 y 5, Brasil, 1981/1982)

Este andamiaje conceptual esquiva los intentos políticos por la solución a la problemática matriz -la vertiginosa concentración vs la flagrante pobreza- y derrama una especie de metástasis represiva sobre un valor agregado a la pobreza: la delincuencia.

Deja a salvo tanto las concepciones reaccionarias y antipopularesimperantes en el campo de las fuerzas de seguridad, que no son otras que las  impregnadas por la doctrina criminal de los Camps, Saint Jean, Feced, Lofiego, etc., como su accionar delictivo que la vinculan con la economía criminal y a la materialización de los delitos más graves y aberrantes.

Nuevamente, la historia como tragedia y como farsa. Malinche reencarnada en la burocracia estatal trabaja a destajo como CEO de las multinacionales. Hernán Cortés exhibe las carpetas de la Barrick, Chevrón o Monsanto. El Estado Argentino trafica con las nuevas categorías "civilizatorias": fracking, minería a cielo abierto, país forrajero, narcotráfico

David, "el pibe de 18 años" no cabe, no está, no trasciende en este esquema, no cuenta en la selva de los "commodities", en las comarcas de la precariedad laboral, en los cementerios de la "tolerancia cero". "No tiene entidad" diría Videla. David personifica el sujeto de clase discordante con las pautas estéticas y culturales impuestas por la globalización neoliberal: los jóvenes trabajadores inmersos en las nuevas condiciones de la exclusión, la flexibilización y la precarización del trabajo. Sobre él y millones más pesa la sospecha social de emparentamiento con las adicciones y la delincuencia. Y la construcción de esta sospecha es el argumento legitimador para la impunidad de los crímenes del sistema

El único "obsequio" estatal que los actuales Judas planifican para estos nuevos "inocentes" es severo control social o disciplinamiento bajo alguna migaja pecuniaria, miserablemente reparadora. La inmediatez consumista, alienante, mas las estafas éticas y morales del funcionariado, empujarán a los “jóvenes pobres” a engrosar el universo del encierro tecnotrónico y el “ego sistema”, a la inseguridad laboral, a la tropa de los "soldaditos" o a la de los "pibes chorros". Mientras las "políticas públicas" escupen patrulleros, cámaras, policía "próxima" y “táctica”, militarización barrial.

El Poder Judicial representa un instrumento vital y estratégico como beatificador de las tremendas desigualdades, injusticias e impunidades imperantes en nuestro sistema político. Representa esa “razón estatal” que otorga “legalidad” al orden de inmoralidades imperante. Por ello “hace justicia” exhibiendo una condena express contra el acompañante de David Moreira por el arrebato (robo simple) de una cartera, pero “niega justicia” sobre un homicidio de lesa desigualdad

Es en todo este devenir histórico concreto quese consolidó la opción del “pánico vecinalista”. Unaverdadera cruzada guerrerista contra los “delincuentes”, mostrando rasgos patéticos y reaccionarios de una indiscutible limpieza de carácter clasista, racista, xenófoba. Potenciar la fractura social, la “guerra entre pobres”, el “exterminio horizontal”, la “buchonería”, la colaboración económica activa con la policía. Esa es la opción que el menú de un importante sector de clase media sugiere en base a la exaltación de las miserias humanas

El clima electoral se hace cargo de esta demanda linchadora. “Vamos a terminar con esta fiesta de las excarcelaciones y el cuento de los derechos de los chorros”, ha expresado el pre candidato a presidente Sergio Massa. No le van a zaga otros pre candidatos “progres” exaltando las recetas de la “saturación policial” o aullando por el regreso de Gendarmería

La espeluznante iconografía del cuerpo yaciente de David Moreira retrata una de las facetas de la crisis civilizatoria, multidimensional del capitalismo de época. La Rosario de los “come gatos” se colma con otras categorías identitarias: linchadores, soldaditos, sicarios, trapitos

¿Podemos enfrentar y transformar esta crisis? La respuesta reside en la voluntad y el compromiso de resistir la cosificación imperante, de negarnos a que las vidrieras abarrotadas de mercancía nos transformen en sujetos cada vez mas opacos

Las pequeñas “dosis” de verdadera justicia son arrancadas cada vez que el pueblo movilizado, sin permisos ni audiencias, se transforma en sujeto real del derecho que posee y hace cesar la condición de la ley como “letra muerta”

- postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:48:33
postaporteñ@_______________________________

¿CANDIDATO DE CFK O DEL PAPA?

Francisco deviene en Gran Elector de Carlés hacia la Corte

El viernes 20/03, el abogado Roberto Carlés, propuesto por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue recibido por el papa Francisco, quien había prometido no recibir por ahora a candidatos políticos, por lo cual le quitó intencionalidad política al proselitismo de Carlés, un favor para nada pequeño. A su salida, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner dijo que hablaron de "luchar contra la pena de muerte. Carlés, doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara, explicó: "Francisco nos reiteró su intención de ir hacia acciones concretas que salgan de las habituales condenas. En algunos países en los que es difícil poder llegar a la abolición de la pena de muerte, por ejemplo, se busca avanzar moratorias, tal como ocurrió en febrero en Pensylvania, Estados Unidos". Luego, el periódico del Vaticano publicó una entrevista a Carlés, que fue otro refuerzo vaticano a su candidatura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Roberto Carlés, el candidato cuyo pliego envió el Gobierno para integrar la Corte Suprema en reemplazo de Eugenio Zaffaroni, estuvo reunido con el papa Francisco en el Vaticano y aseguró por la radio La Once Diez/Radio de la Ciudad que él había pedido la audiencia pero no para promocionar su candidatura a la Corte Suprema (¿?): "Habíamos tenido encuentros el año pasado y la audiencia de hoy ha tenido un motivo muy puntual que era invitarlo al Papa"

Sin embargo, y no lo ignora Carlés ni el Papa (siempre tan informado acerca de los sucesos argentinos), que comienzan los días decisivos para la candidatura del candidato de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema

Precisamente, Carlés, el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia, fue impugnado por la exdiputada nacional hoy día concejal en San Isidro, Marcela Durrieu, suegra del líder del Frente Renovador, Sergio Massa Ella consideró que la designación de Carlés violaría la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de rango constitucional. Según Durrieu, el cargo vacante debería ser ocupado por una mujer para garantizar diversidad de género en el tribunal; cumplir con la Constitución Nacional en sus artículos 75, inciso 23, y 37 in fine de la disposición transitoria segunda; y atenerse a la convención citada y a los estándares mínimos de participación femenina.

Sin embargo, el diario vaticano L’Osservatore Romano, que depende directamente del Papa, destacó la reunión que tuvo el pontífice con Carlés y el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.

Así lo presentó el periódico vaticano:

"Roberto Carlés es un joven jurista argentino, de 33 años, es parte de la Comisión Internacional contra la pena de muerte y desde ayer es el nexo entre ellos y el Santo Padre para elaborar propuestas técnicas concretas con la finalidad de la abolición de la pena de muerte. Carlés sostiene que el nuestra tarea es "la de conjugar el compromiso concreto para la reflexión teórica a favor de la lucha contra la pena de muerte"

“Hay mucho por hacer, me dijo varias veces en esa reunión a solas”, contó Carlés al L’Osservatore Romano –el periódico oficial del Vaticano– publica en su edición de hoy. El candidato del Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia cerró con esa entrevista una visita a Roma en la que estuvo con Jorge Bergoglio a solas en su residencia y también con otros juristas que integran la Red Mundial de Académicos por la Abolición de la Pena de Muerte. Carlés relató al periódico detalles de sus encuentros con Francisco. “El rol de nuestra generación es el de buscar el camino correcto para tener un mundo más justo e igualitario”, explicó el joven jurista en la entrevista que aparece en la página 4 de L’Osservatore Romano.

El penalista que el Ejecutivo propuso para reemplazar a Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia integra, entre otras entidades de derecho, la Red Mundial de Académicos por la Abolición de la Pena de Muerte. Francisco recibió al presidente de esa entidad, el español Federico Mayor, junto a varios de sus miembros –entre ellos Carlés–, a quienes les entregó una carta en la que brega por la abolición de la pena capital

L’Osservatore Romano destaca que Carlés fue designado como enlace entre esa organización y el Vaticano y lo presenta como “un joven jurista argentino, de 33 años, integrante de una generación de treinta-cuarentañeros empujados por la crisis y la historia a aceptar los desafíos y a asumir la responsabilidad de su tiempo”. “Justamente esto me ha pedido el Santo Padre cuando me invitó a compartir más de una hora de su precioso tiempo en Santa Marta”, respondió Carlés ante la pregunta del periódico acerca de si “es el momento de involucrarse”. Al respecto, agregó: “Este el rol de nuestra generación, el de buscar el camino correcto para tener un mundo más justo e igualitario. Los derechos están en la base de la convivencia entre los pueblos y la pena de muerte es su negación”

"En los países en los que aún está vigente la pena capital, hay serios problemas acerca del respeto de las normas y estándares internacionales, en especial por la limitación de la pena de muerte únicamente para los delitos más graves, la inaplicabilidad para los menores de edad y la garantías para un justo proceso", indicó

"La pena capital es incompatible con el respeto de los derechos humanos, desvaloriza la dignidad humana y el derecho de no ser sujeto a tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes", señaló Carlés, y destacó que "Francisco no podría ser más claro en sus pedidos" de rechazo a la pena de muerte. "Su carácter irreversible no permite revisión de las sentencias, llegando, en algunos casos, a la ejecución de personas inocentes. Esto sólo alcanza para quitarle cualquier legitimidad", insistió

"La pena capital no impide la comisión de los delitos, no garantiza mayor seguridad, no realiza justicia ni compensa a la sociedad en su conjunto ni a las familias de las víctimas de un crimen", concluyó Carlés.

comentario

¿No era que se había dado cuenta de que los políticos

argentinos lo habían estado usando?

La Propuesta del Papa Francisco dando apoyo a los "garantistas" -derecho penal antropológicamente fundado en el relativismo moral- siempre sorprende. Nadie puede apoyar la pena de muerte, último recurso usado por gobierno revolucionarios como Cuba, los soviets etc., pero sin lugar a dudas si el Papa está en contra de la corrupción, el narcotráfico, y la trata de personas, cuyos capos viven en Nordelta, Puerto Madero o en otros lugares exclusivos, usando autos carísimos y dándose una vida repleta de lujos, debería indicarnos como pretende combatir estos flagelos que nos llevan a una moderna forma de esclavitud. Uno de sus antecesores, Juan Pablo II había dicho en Cali, Medellín y Santa Cruz de la Sierra -no protegido en Roma- "Debemos terminar este flagelo -por el narcotráfico- usando TODOS los medios a nuestro alcance. Es difícil que con Carles de la escuela ultraliberal de Zaffaroni sirva desde lo jurídico para evitar el aniquilamiento y explotación de nuestros jóvenes. Sin lugar a dudas el camino de la oración es importante, pero no alcanza para disuadir porque en Nordelta se vive muy bien.

 Entonces qué mueve al papa Bergoglio a hacer todo esto: ¿Cubrirse de algún innoble carpetazo? ¿Sostener las adulaciones del mundo frívolo? ¿Mantenerse en las tapas de revistas mundanas? ¿Tener influencia en el futuro gobierno argentino?

El PAPA después habla de que la corrupción apesta????? y apoya esto????

ISMAEL ALMUDENAS - postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:46:30
postaporteñ@_______________________________

Quién es Milani?

Un análisis de Miguel Bonasso

BREVE FRAGMENTO DEL LIBRO DE MIGUEL BONASSO "LO QUE NO DIJE EN RECUERDO DE LA MUERTE", SOBRE QUIEN ES MILANI:

"Aquellos detenidos que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio como soldados rasos eran fusilados con uniforme, previa ceremonia. Luego los cuerpos acribillados a balazos, ya en los pozos, eran cubiertos con alquitrana e incinerados

En los fusilamientos participaban oficiales de todas la unidades del III Cuerpo de Ejército: desde los subtenientes hasta los generales.(...)  A raíz de estos crímenes horrendos, existe un verdadero "pacto de sangre" entre los oficiales del ejército.  Todos están por igual comprometidos con la dictadura. (...)  todos los oficiales - desde subtenientes recién egresados hasta generales veteranos - han fusilado a prisioneros inermes, vendados, amordazados, maniatados, torturados."

(Testimonio  de Ricardo Lardone, civil adscripto a Inteligencia del Ejército, citado por Eduardo Luis Duhalde, autor de "El estado terrorista argentino" y secretario de Derechos Humanos de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, fallecido el 3 de abril de 2012)

En el mismo libro, Duhalde recuerda:

"El capitán Ernesto Guillermo Barreiro (alias El Nabo), de actuación principal en el campo de concentración de La Perla, dijo en alguna ocasión a los ex prisioneros que han suministrado esta información, que "solo estarían limpios los nuevos subtenientes que salgan el año próximo del Colegio Militar, el resto tiene las manos machadas de sangre" Estas expresiones datan de 1976 o principios de 1977

El teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1972 y egresó como subteniente en 1975. Tanto Barreiro como Milani pertenecían al III Cuerpo de Ejército, comandado por el General Luciano Benjamín Menéndez, reiteradamente juzgado y condenado como uno de los mayores genocidas de la dictadura militar

Miguel Bonasso es uno de los más importantes periodistas de investigación, pero sus libros son ignorados, por no decir boicoteados, por los grandes medios de difusión.  Es imprescindible su lectura y difusión, pues nos da a conocer los terribles subsuelos del poder, que explican muchas de las cosas que están ocurriendo, al no haber aún cambios profundos en nuestro país. Es también recomendable su anterior libro "El Mal"

enviado por HORACIO - postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:33:50
postaporteñ@_______________________________

postalinas

1976-24 de MARZO-2015

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE.
NI SIDE-NI AFI.
NO AL PROYECTO X-
NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
FUERA MILANI-FUERA BERNI
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!!

24 de marzo marchamos con la columna guevarista

Movimiento Argentina Rebelde

ARGENTINA 24 DE MARZO 1976 - 2015 a 39 años del golpe genocida

MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO 15:30hrs

URUGUAYOS CONCENTRAMOS EN AVDA. DE MAYO Y SAN JOSÉ A LAS 15:00 HS.

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY  CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO y de ESPIONAJE

APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA

EXIGIMOS AL GOBIERNO:  FUERA EL GENOCIDA MILANI

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y LA POBREZA - FUERA BERNI

NO AL PROYECTO X  - NO A LA LEY ANTITERRORISTA

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA  ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

A los compatriotas uruguayos, y hermanos argentinos, sin distinción de opción política, que deseen marchar junto a nosotros, se les solicita puntualidad para concentrar a las 15hrs, pues marcharemos conjuntamente con los organismos de derechos humanos, al principio de la marcha

   NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

       30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!

COMISIÓN DE URUGUAYXS  EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Charla informativa sobre el Acuífero Guaraní

Tacuarembó, 23 de marzo de 2015

-  El jueves 26 de marzo, a las 19 hs., el Salón de actos del Club Social Tacuarembó, que está ubicado en la calle 18 de julio nº 288, de esta ciudad, acogerá una charla informativa titulada “Acuífero Guaraní”, y que será impartida por la geóloga, Lic. Ximena Lacués, perteneciente a la Dirección Nacional de Agua

Esta actividad es organizada por la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua junto a diversos integrantes de la Comisión del Acuífero Guaraní por este departamento, y con la colaboración de la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA)

Cabe destacar que la importancia ambiental y productiva, de este bien natural tan fundamental para la vida, ya que constituye la mayor reserva de agua dulce del planeta, ponen de manifiesto la necesaria toma de conciencia de lo que hay debajo del suelo que pisamos

Esta jornada se enmarca en las actividades de la “Semana del agua”, recordando que este pasado domingo 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua

Desde la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta Nota, a la vez que hacemos extensible la invitación a participar en dicha actividad, a un enviado/a de vuestro medio de prensa

Para más información:

Bettina Silveira: 091 934 946 / José Morales:     099 802 070

- postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:31:18
postaporteñ@_______________________________

Obreros armados en Venezuela

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de marzo del 2015

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Las fotografías publicadas en la fuente mencionada   más abajo, nos llenan de regocijo y nos confirma lo que tantas veces hemos observado y criticado a los gobiernos farsantes que han pululado por nuestra América Latina alardeando de avanzar haciendo la falsa revolución, porque no armaron, ni organizaron para la pelea al pueblo trabajador de sus países

DIARIO EL UNIVERSAL – Rca. Bolivariana de Venezuela, Caracas, domingo 15 de marzo del 2015- Trabajadores de Corpoelec participaron de la actividad (Carlos Ramírez/Reuters)

...”Militares y civiles venezolanos participaron hoy en unos ejercicios militares "defensivos" para la protección de áreas estratégicas. La demostración, bautizada con el nombre de "Escudo bolivariano", se concentró en instalaciones petroleras, puertos en el mar Caribe y zonas militares.”...

EN LA RCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SE TAMBALEA EL CAPITALISMO

Maduro: “La batalla que damos por Venezuela, la damos por nuestra América” CUBADEBATE – Política – 21 de marzo del 2015

En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, reveló que en una semana se anotaron 30 mil milicianos para crear “grupos combatientes” y “asumir” la defensa del país. “Se ha despertado un gran nacionalismo e interés en hombres y mujeres de todas las edades, voluntarios, de cualquier oficio. Se han sumado con mucho patriotismo, para asumir la defensa de la patria”,informó tras un acto de las milicias en Caracas

La actividad consistió en una reunión estratégica de los milicianos de empresas estatales, para “agrupar a todas las empresas básicas, estratégicas para crear los cuerpos combatientes, en la doctrina de la milicia bolivariana”, detalló el titular de Defensa

APLAUDIMOS VITOREANDO AL GLORIOSO PUEBLO TRABAJADOR BOLIVARIANO

El proceso revolucionario venezolano desde sus inicios podrá haber cometido “errores” en lo táctico -los que podrá corregir-, pero lo que no está cometiendo errores en lo estratégico, por lo que los inquisidores cagatintas sesudos revolucionarios de pacotilla, que a diario publican ríos de sesudos análisis ideológicos criticando desde el más vil dogmatismo sus nefastas predicciones de todo tipo para argüir fracasos desde el punto de vista de clase, al observar esta foto deberán autocriticarse y ponerse a disposición de éstos obreros -proletarios revolucionarios- para combatir con las armas en la mano -junto a ellas/os, en las mismas trincheras, codo con codo-, de lo contrario se les caerá su pusilánime fanfarria

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente y el imperialismo asesino mundial son los “legados” empíricos y teóricos que nos aportaron a través de los siglos todas/os aquellas/os luchadoras/es que han dejado “lo mejor de sí” por la Revolución liberadora anticapitalista contra ...”la explotación del hombre por el hombre.”..., lo que, nos exige obligándonos a que debemos de ser capaces de continuar consecuentemente sin desfallecer en esa pelea hasta la victoria

definitiva, debemos de construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo aportando/participando solidariamente en nuestra América toda.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1370 - 2015-03-23 20:25:35
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente