Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Vamos Vichando Para Que No Nos Sigan Enroscando La Víbora

“No hay griegos ni poetas / que puedan engrupirme, / ¡Qué vienen a batirme! /
Me engayolo en mi idea: / Hay una sola musa que chamuya en mi pecho, /
¡y esa es la Musa rea!”  
 
Gandolfi Herrero, Alcides (1970): Nocau lírico

Leemos detenidamente la declaración Tupa y sus firmantes:

HARTOS DE MENTIRAS Y CONFUSIÓN, DECIMOS:¡EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO...!

Estamos pasando de una irrealidad a otra a la velocidad vertiginosa del Internet, y las redes sociales sin que las historias sucedidas nos dejen de asombrar, de forma que lo que ayer fue presentada como una impactante verdad, hoy se pueda estar transformando en una triste y lastimosa mentira, dónde los cagatintas cuentamusas salen muy mal parados, y los participantes fantoches de pacotillas también van sucumbiendo enlodados en el barro de las traiciones y mentiras en las que se han escudado hasta ahora como grandes oportunistas.

Cada uno de los firmantes entiende que aportó su granito de arena a esa historia pasada, ¡algunas/os!, más y otras/os menos. Pero todas/os hemos “dado” de nosotros lo “mejor” para terminar en ésta clase de incongruencias por lo que tendríamos que aclarar quién se puede llamar Tupa y quién ¡no!, ¿verdad?. Y, ¿para qué sirve? a la verdad histórica de la Revolución uruguaya aún postergada, ¡sin hacer!. Y si, se entiende que ¡sirve!, ¡adelante!, contemos absolutamente todas las ¡que faltan! aún sin publicar para intentar ver que las aguas realmente queden claras, y no, ¡tan turbias! como están al día de hoy.

Preguntamos, ¿quienes, se arrogan el derecho de ser los jueces?. ¿Por dónde se comienza a desenredar ésta intrincada madeja? arropada históricamente con “tanta mierda”. Aquellos, ustedes, nosotros y los que ya ¡no están! ¿Podremos definir?, si haber sido Tupa, ¡significa!, ¿haber sido revolucionario/a?. O de lo contrario, haber sido militante Tupa mucho tiempo y haber hecho militarmente ¡muy poco!; o haber estado como militante Tupa muy poco y haber ¡hecho militarmente mucho!; o, ni una, ni la otra, pero ser un/a gran farsante subido/a al carro guerrillero Tupamaro; o, nunca haber tirado un sólo tiro revolucionario contra el enemigo real, pero haberse entregado sin pestañar rindiéndose para después colaborar pidiendo papel y lápiz como sucedió en el N° 1 de Artillería de La Paloma, u otros cuarteles; o, subirse al carro del  “afiliate y viajá” a vender todo tipo de versos en el exilio, como lo hicieron en Cuba y Suecia; o, como aquella aguerrida guerrillera Tupamara que fungió de soplona de la dictadura uruguaya informando de los militantes en el exilio; y, los etcéteras hipócritasde todo tipo, salpicados con oportunismos berretas, aquí, allá y dónde pudo haber pasado un/a de éstos/as, Tupamaros/as.

Apareció el Negro Amodio y se armó el corre corre, porque comenzó a estirar la lengua y posiblemente va a “largar” mierda en todas direcciones, por lo que no sería oportuno ¿saber qué dice? porque a lo mejor del lado de los firmantes hay “personajes varios” tanto o más fieros que los que quieren hacer la estatuita traidora, y por ahí, aparecen otros boniatitos que “no conocemos” al remover los surcos. O como dice el Marxito, ¡que no hay ningún cangrejo debajo de ésta piedrita! y pide una pronta reflexión al respecto para ver ¿qué se hace?.

No sería importante intentar saber ¿quién tiene la razón?, porque, por lo visto para un vivo, hay otro vivo; para un nabo, hay otro peor; para un mentiroso, (hasta ahora) hay un silencio ; para un versero, hay un verdadero; para un Tupa cierto, hay muchos Tupas colaboracionistas traidores derrotados; y para un deshonesto, hay muchos miles de revolucionarios consecuentes Tupas y de las demás vertientes luchadoras revolucionarias.

El aparatismo y el ombliguismo son malas muletas para pretender buscar caminar derechos, por lo que sería mejor preguntarnos ¿¡no! será el momento? de sacarnos la caretita

Un Tupa que no se rindió, ni t - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-14 10:14:56
postaporteñ@_______________________________

CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS-JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS

Argentina - Compañeros y compañeras:

El próximo 17 de junio se cumplen 39 años del secuestro del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo en Monteros, Tucumán.  Lugar al que fue trasladado en el marco del operativo independencia, como asistente del entonces subteniente César MILANI.

Alberto Agapito LEDO era estudiante universitario (licenciatura en Historia), militante del PRT y cumplía su servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, en La Rioja. En la noche del 17 de junio de 1976 salió tres veces con el capitán Esteban SANGUINETTI a "hacer una recorrida por la zona". De la última salida regresó sólo el capitán.  Ante los requerimientos de la familia el ejército argentino contestó con un acta de deserción que fue firmada por MILANI, hoy actual Jefe del Ejercito, que en  aquel entonces cumplía funciones como oficial de inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas.

La causa por la desaparición de Ledo sufre maniobras dilatorias constantes que tienen la única intención de no citar a MILANI para que responda por su responsabilidad en el secuestro de Alberto Ledo y su participación en el genocidio. Lo mismo sucede con las denuncias realizadas por Oscar Schaller y  Ramón Olivera por lo que le sucedió a él y a su padre, Pedro Olivera, en 1977. Estas dos última causas también ubican a MILANI como integrante del aparato genocida

Siempre hemos sostenido que luchamos por hacer justicia por los delitos cometidos por TODOS los genocidas contra CADA UNO de los compañeros y es por esto que no podemos permitir que las políticas de reconciliación del gobierno nacional y los sectores cómplices del poder judicial consigan la impunidad de este genocida?

Este 17 de junio los organismos de derechos humanos, nucleados en el  Encuentro Memoria Verdad y Justicia, presentaremos un “AMICUS CURIAE” en los tribunales de  la Ciudad de Tucumán,  para ser tenidos en cuenta en la causa donde se investiga la desaparición de Alberto Agapito Ledo,   y  por la tarde participaremos del acto que se realizará en la ciudad de Monteros en homenaje a LEDO

Además, el 17 de junio,  en todo el país el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la presentación masiva de Habeas Corpus por Alberto Agapito Ledo para que el Estado responda sobre su destino.

Para la realización de la presentación del Habeas corpus, compartimos con ustedes el siguiente instructivo:

1-      La presentación no requiere la firma de un abogado, sino que puede ir con la firma del que lo presenta.

2-      El Hábeas Corpus puede ser presentado por una persona física o por una persona jurídica, es decir, por una persona y/o por una organización.

3-      Las presentaciones en Argentina deben ser realizadas en el Juzgado Federal de turno en la localidad. De no haber Juzgado Federal, puede hacerse la presentación en un Juzgado Provincial, y de no haber Provincial, en un Juzgado de Paz.

4-      Las presentaciones en el extranjero deberán realizarse en la embajada o consulado argentino ubicado en cada lugar. 

5-      En todos los casos solicitamos se impriman dos copias del escrito, una para ser entregada, la otra para que se selle la recepción y quede como constancia de presentación.

6-      En todos los casos, solicitamos a las organizaciones y compañeros que envíen una confirmación de la presentación del Hábeas Corpus al correo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: ?treintaanios@gmail.com

?7- El modelo de Hábeas Corpus pueden bajarlo del enlace http://encuentromvyj.org/2015/06/06/texto-habeas-corpus-por-alberto-ledo/ , les pedimos que antes de imprimir el escrito, completen el primer párrafo con los datos correspondientes (quién firma, si firma en representación de una organización, y el domicilio constituido para recibir notificaciones), y que consignen firma y aclaración antes de presentarlo.

8- En la Ciudad de Buenos Aires convocamos a hacer la presentación a las 11:30hs en el juzgado de turno: Juzgado de Instrucción Nº 3, Talcahuano 550 Piso 5, of:5079.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA 

 

Qué es un hábeas corpus - Constitución Nacional artículo 43 


Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística


Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio

aedd - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-14 09:59:00
postaporteñ@_______________________________

Caravana al Sur por Los 43 o La Lección de la Tristeza

Suelo sacar apuntes. Porque en cada encuentro, hay aprendizajes. Esta es simplemente una crónica, tomo las palabras prestadas. Las hago mías, las conjugo. Esta historia, simplemente necesito compartirla. De tan simple: pesa. Me enseña

Con el alma en una nube 
y el cuerpo como un lamento 
viene el problema del pueblo 
viene el maestro 
el cura cree que es ateo 
y el alcalde comunista 
y el cabo jefe de puesto 
piensa que es un anarquista…

El Maestro Patxi Andion

Hilda González Hernández, madre de Cesar Manuel González Hernández, dice que su hijo de 19 años desaparecido, solo buscaba vivir mejor.

La madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, madre de uno de los 43 estudiantes  normalistas de Ayotzinapa, saca la conclusión de que no sirve de nada sentarse a llorar a 8 meses que desaparecieran a Jorge, de 20 años. Ella anda recorriendo pueblos, buscando solidaridad.

Los manosearon

Les tomaron el pelo.

No creen en el gobierno, los han intentado engañar. Sus hijos no eran los que estaban enterrados en el basurero. Eran los hijos de otros padres que también los estaban buscando.

Dice:

-          Nosotros vinimos al Sur. Otros a Europa. Otros ocho padres andan buscándolos por todo México. En cárceles, hospitales, minas.

Por todos lados siguen preguntando. Pero el narco-gobierno de México, ha sembrado lo que no tiene fin…una noche eterna.

Viene a pedirnos que nos solidaricemos. Que los encuentren.

Vienen a decirnos, que no hay que esperar, porque el Terrorismo de Estado se está globalizando, hay que organizarse.

Su hijo es muy sociable. Muy amiguista.

Ella pregunta por su hijo y nadie le da razón.

-  Los policías se habían subido a los muchachos…fuimos a hospitales, comisarías… en ese camino algo nos empezó a alarmar… ahí nos cayó que algo más estaba sucediendo. Llegaron muchos perono era mi hijo…- le ha tocado golpear puertas y los han tratado con la punta del pie- Ellos buscan a nuestros hijos muertos. Nosotros los buscamos vivos. Sí lloramos, sí, caemos…lo que nos está preocupando es lo que están pasando nuestros hijos. Yo llegué a creer en políticos y gobernantes y me han demostrado todo lo contrario…los invito a que todos levantemos la voz por los 43 y por ustedes. Somos unas madres y padres con un dolor tan fuerte…Mi hijo sabe que no lo dejaríamos. Él sabe que su papa y yo lo estamos buscando. No nos vamos a cansar. El amor que le tenemos a nuestros hijos nos trajo acá. Queremos recuperarlos. Somos humanos. Al gobierno solo le importa el dinero, el poder. Queremos verlos. En qué condiciones los tienen…nuestros hijos no están muertos no hay ninguna versión científica que nos diga lo contrario, tienen que volver porque los queremos, porque los amamos

Hilda madre de Jorge Antonio calla. El aplauso es emocionante.

Toma la palabra Mario padre de  César Manuel: 

-   Nos han pisoteado. Burlado. Nosotros no sabíamos nada de Guerrero. No teníamos conciencia ni sabiduría de dónde iba  a estudiar nuestro hijo. Pero luchamos mucho por su educación. El estaba yendo a una universidad, nos partíamos  el lomo para eso. Pero a él no le gustaba Derecho. Me enojé con él. Pidió becas y al fin se fue tras su sueño. Afortunadamente él es diferente  a mí. Él vio la situación del hambre. Y empezó a dar clases.  Es bonito estar con esa gente que poco tienen y te tienden una tortilla solo con sal…es hermoso convivir con esos niños que se alegran con un cuaderno y de a rato dicen: tengo hambre. Y mi hijo, encontró Ayotzinapa. Llegó contento, feliz, nos dijo: Pasé el examen… con mi esposa investigamos que era ese sitio. No nos gustan las despedidas… Él agarró el camión para Guerrero, él quería ser activista. Y el 26 de setiembre,  me tocó aprender lo que no había aprendido en 47 años.  Aprendí que el gobierno es una porquería. Es un Estado que no le importa lo que le haga a la gente, destruye montes, agua, la vida…aprendimos lo que no sabíamos. Hoy tenemos un hueco en el corazónpara albergar 43 alumnos más. No son animales muertos, no. Basta, nosotros ponemos los cuerpos y el gobierno las balas.

Y concluyen: Si hay que ir al cielo, ahí vamos. Si hay que ir al infierno, ahí iremos…

Entonces una muchacha del pueblo yaqui levanta su voz entre las butacas, llora, grita, emociona, cuenta su persecución por ser “una pinche revoltosa” haciendo cierto aquello de que yaqui quiere decir “aquellos del río que hablan a gritos y no se doblegan”. Nos expresa y les expresa  a los padres:

-    Vengo a decirles que México, murió para mí. Mientras no haya en el cielo una estrella nueva, ellos siguen vivos ¿alguien vio una estrella nueva? ¡No! Ni han brillado 43 estrellas más ¡No! Ellos están vivos…y miren seguimos aprendiendo por lo tanto ellos, los 43 de Ayotzinapa, siguen siendo nuestros maestros…

El aplauso atronador sonó a llanto. Hace 50, 40 años que acá buscamos a nuestros desaparecidos… ¿alguien se puso a mirar  y vio el brillo  de alguna estrella nueva?

Yo soy de Guerrero, señores…

Francisco Sánchez, sobreviviente de esa noche del 26 de setiembre de 2014, estudiante de 2do grado de la Rural de Ayotzinapa, viene a sumar fuerzas por los 43 desaparecidos, por sus hermanos y compañeros. Viene a articular la lucha, desde Atenco, a Aguas Blancas, desde Oaxaca a Juárez, desde Guerrero a Montevideo. Allá en la rural levantaron la voz contra todos los crímenes.  Han detenido. Golpeado. Hay 30 mil desparecidos registrados pero son muchos más. Hay 200 mil asesinados pero son más, él fue testigo de cómo desollaron y quitaron los ojos… en Matanzas del Charco, él los vio. Los torturaron los quemaron, los desaparecen, ofrecen plata  para acallar las voces. Pero no…

Lorenzo Córdoba del Instituto Nacional Electoral se burla de los campesinos. Van y le dicen al padre de uno de los 43:

-   Tu hijo, salió electo para cuidar las urnas, para contar votos.

Entonces, señores, todos somos sobrevivientes y llamamos a que el 6 de junio de 2015, nadie vote.  Haremos un boicot a las elecciones. Que todos digan NO A LAS ELECCIONES.  Un presidente, nunca hará bien las cosas. Buscan el poder. El poder es corrupto. Siguen los despojos. Nosotros, queremos ser autónomos. Organizamos nuestra propia autodefensa. Ellos globalizan la desaparición. Nosotros globalizamos la resistencia. Vivos se los llevaron –yo los vi- vivos los queremos.  Cuando llegamos al puesto, ellos empezaron a  llenar de sangre las banderas. Entonces, empezamos la campaña, el boicot y los campesinos bajaron de las montañas, se unieron en las ciudades y poblados. ..Entonces, creo que no vamos a avanzar si no nos organizamos. Tenemos que quitarnos el miedo…

Y nos dice que él desea, quiere, que quien escucha se comprometa. No es solo un cuento, no.

Nos dice que, compartimos la lucha contra el sistema. Contra el Estado. Contra los asesinatos.  Que denuncian al narco gobierno de México, por el destino de los 43 y por todas las masacres. Les dijeron de los ADN. No eran ellos. Muchos se dejaron llevar por lo que decían sus voceros.  Dijeron que los llevaron del basurero de Cocula y luego los sacaron  y los tiraron al río… Nos cuenta lo que le hicieron a Julio César Mondragón, 22 años,  lo asesinaron y le quitaron el rostro, así lo encontramos,  tenía 22 años… Francisco, nos sigue diciendo:

-   Nosotros habíamos ido al boteo– con latas en las rutas recaudan plata para viajar a la plaza de Tlatelolco, allí nos reuniríamos ante un nuevo aniversario de la masacre del 68.  Cuando iban atravesando Iguala, llegaron disparando. Mataron compañeros, sí, los mataron- Francisco, vuelve allí a ese momento-  ¿somos estudiantes por qué disparan? Llamen ambulancias, se mueren…nada. No. Bajan  a los 43 a patadas. Vimos que eran los municipales. Los llevan  al Batallón 27 de Iguala. No lo duden, fue el Estado, señores. Nosotros llamamos  ambulancias, a la prensa, queríamos proteger las pruebas. A uno esto lo llena de coraje. Ver morir a tus compañeros, te llena de rabia. Ver que se los llevan te llena de furia. A mi compañero lo desollaron, le sacaron los ojos y ellos nos dicen: lo tienen merecido…Solo pedíamos más presupuesto para  comer, $50,  reclamamos estudiar, ser maestros, ayudar  a los campesinos. Ahora que presenten vivos  a los 43. Los esperan 43 butacas vacías en Ayotzinapa.  No nos dejen solos: los desparecidos están siempre. Todos, más él. Mi  compañero desollado. Todos, igual color de sangre.

¿Saben? Lo que más me impacta es que este muchacho, que nos increpó,  ahí en el Paraninfo de la Universidad, tiene  19 años.  Luego que hablaron cantó Viglietti, Rubén Olivera  y Falta y Resto.  La cara de los padres,  se fue  alargando: acá hace más de 40 años que los buscamos. En otros lugares 80 años… ¿entonces? Ellos llevan 8 meses en esta angustia, parecían decir  ¿qué nos espera? Y no es que en México no haya otros que hace más que esperan… es que los procesos son así, te tocan y el tiempo transcurre distinto, salta, 47 años en 8 meses.

 Y en estos días se hicieron las elecciones en México, y se hizo el boicot,  volvieron en Guerrero a matar. ¿Dónde estará Francisco? La caravana por los 43 pasó por acá, lo que no pasó son las injusticias y desapariciones.

 13 de junio /2015

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13 21:11:50
postaporteñ@_______________________________

Brasil el racismo institucional en grado de genocidio

Por Juan Luis Berterretche

En la víspera de la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil -la Ley Áurea firmada por la princesa Isabel el 13 de mayo de 1888- en el auditorio del brazo cultural de uno de los mayores bancos privados del país -Itaú- se realizó un debate, luego de cancelarse la función de una vieja comedia circense que repite los estereotipos racistas de la visión blanca sobre los negros.

La suspensión de la función fue abordada por algunos como una muestra de censura. Mientras Stephanie Ribeiro, bloguera negra y estudiante de arquitectura, fue la iniciadora de una serie de manifestaciones contrarias a la obra por utilizar recursos -blackface- que calificó de racistas

Para la periodista Eliane Brum, el debate fue “un señalizador de un momento muy particular de la sociedad brasileña, en que la tensión racial ya no puede ser más contenida y atravesó una frontera inédita” /1

Para los luchadores negros contra el racismo, la abolición de la esclavitud que se conmemoraría al día siguiente es una tarea, 127 años después, jamás completada

De 2003 a 2012 la sociedad brasileña testimonió, sin inmutarse el asesinato por armas de fuego de 320 mil negros. Para tener una noción del significado de este hecho, Brum nos propone imaginarnos recorriendo una ciudad de tamaño medio para Brasil, poblada sólo por cadáveres con heridas de bala y donde todos los cuerpos son del mismo color. Imagine también que este cuadro de horror sea observado con naturalidad por una parte importante de sus coterráneos

Esta es la trama de la historia que se desarrollo hoy en las periferias de las grandes ciudades, en las favelas, en las comisarias, en las prisiones. Y esas cifras no nos muestran “hechos aislados de racismo” sino un verdadero genocidio. Es así como le movimiento brasileño negro lo define. Se trata de un genocidio que tiene identificada con precisión a su víctima principal: los niños, las mujeres y los jóvenes negros

Pero esta grave situación no es resultado de un racismo expresado por un grupo de ciudadanos exaltados o algún movimiento retrogrado aislado. Se trata de un racismo que proviene directamente de los gobiernos estaduales, de las instituciones del Estado, de los funcionarios gubernamentales. Y que se expresa en forma letal en los distintos “batallones de operaciones especiales” (como BOPE, ROTA o Rondesp) que funcionan en las ciudades, y en los “grupos de exterminio” parapoliciales y paramilitares así como en las “milicias” de las favelas de Rio de Janeiro y São Paulo integradas por policiales en sus horas “libres”, que actúan con anuencia gubernamental en todo el país. La policía militarizada es la principal ejecutora de esta política de violencia letal racista. Emulada en Rio de Janeiro por la unidades militares provenientes de la Minustah

Como ya afirmamos antes, las favelas de Rio son el Haití de Brasil

No sólo la policía estadounidense tiene su origen en las “patrullas de esclavos”. En el siglo XVII y XVIII existió en Brasil los llamados Capitão-do-mato,queeran en los hechos “empleados públicos” -muchos de ellos negros o mulatos- encargados de reprimir delitos ocurridos en el campo. En una sociedad esclavista como fue Brasil hasta 1888, su tarea principal era la de cazar esclavos en fuga. Actuaban a sueldo y armados por los terratenientes para devolver los negros fugados a sus “dueños”. También intervenían arrasando y exterminando en los Quilombos /2

Rio de Janeiro por haber sido capital de Brasil, en sus favelas quizá arrastre la más fuerte tradición de racismo estructural, institucional e interpersonal del país. La relación que el Estado siempre creó con la favela de “lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico” ahora ha pasado a un segundo plano

Mientras que en esta década y media del nuevo siglo, la violencia letal estatal contra los favelados se ha ido agravando día a día y se ubica como el principal medio de garantizar la explotación y discriminación de clase y étnica en estos guetos urbanos

Veamos someramente cómo ha variado el método de violencia letal en Rio en los últimos 15 años. En los primeros años del siglo XXI regía para aprovechamiento de la policía el tipificado como “auto de resistencia”en la jerga policial, es decir muertes de civiles en falso “enfrentamiento con la policía” que eran la norma para catalogar oficialmente las ejecuciones sumarias policiales que no se investigaban. Como las cifras de éstas se hacían cada vez más difíciles de encubrir, en el período 2007-2013 bajo el mandato de Sérgio Cabral (PMDB) como gobernador de Rio, se modificó la forma represiva y los “auto de resistencia” pasaron a ser desapariciones sin autor explícito. En realidad se trataba de “desapariciones forzosas” realizadas en plan de extermino por la policía militar. Las propias estadísticas del Instituto de Seguridad Pública (ISP), vinculado a la Secretaría de Seguridad institucional de Rio, contabilizaron en esos años, en dicha ciudad, 35 mil desaparecidos. Un verdadero genocidio que supera las desapariciones en Chile bajo Pinochet y lo asemeja con la actuación de la junta militar argentina, y de los gobiernos fantoches del México actual y su fraudulenta “guerra contra las drogas”

La notoriedad nacional e internacional que tomó el caso del trabajador de la construcción Amarildo de Souza, de la favela Rocinha, desaparecido en manos de la policía carioca el 14 07 2013 en una operación que los uniformados bautizaron oficialmente como “Paz Armada”, llevó a tomar consciencia de una situación delictiva de las fuerzas de seguridad del estado: el aumento de los desaparecimientos estaba encubriendo crímenes policiales

La investigación presionada por la movilización social, terminó  demostrando que Amarildo fue torturado dentro de la propia sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y luego ejecutado y que ese “método” era utilizado en esas unidades con asiduidad

En el modelo UPP de seguridad 1- todos los pobladores de la favela “pacificadas” pasan a ser potenciales criminosos y todo pequeño delito pasa a ser un atentado contra la “calidad de vida” pues puede provocar un posible surgimiento de desorden que amenaza la “paz” establecida por la violencia; 2- las políticas de seguridad son aplicadas en función de una domesticación/pacificación de conflictos y 3- esto presupone a la supresión del conflicto por la interferencia autoritaria del Estado /3. De esta forma las UPP terminaban imponiendo la paz de los sepulcros

El gobierno del PT, desde 2008, agravó la situación con la intervención militar de varias favelas con unidades del ejército que venían de hacer su experiencia de laboratorio en la represión a la población de Haití, con la Minustah. En junio de 2008 los militares invadieron el Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 ocuparon el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 irrumpieron en la favela Santo Amaro, y en abril de 2014 entraron masivamente en el Complexo da Maré con 2700 soldados del ejército y la marina /4

La ocupación militar de las favelas ha sido tan violenta y letal como la intervención de la policía militarizada. Y el actual gobernador de RioLuiz Antonio Pezão, al igual que su antecesor Cabral, son ejecutores de una evidente orientación de extermino racial genocida institucional

***

Veamos tres ejemplos sintomáticos de lo que afirmamos donde los gobernadores de grandes ciudades se identifican como representantes del racismo institucional genocida. Y para comprobar que el racismo oficial no es exclusivo de sólo algunas corrientes políticas, ejemplificamos con dos gobernadores pertenecientes a los dos partidos mayoritarios en el gobierno: Ruí Costa del PT en Bahía y el gobernador Luiz Antonio Pezão del PMDB en Rio de Janeiro y unmandatario estadual de la “oposición”, el gobernador Geraldo Alckmin del PSDB en São Paulo.

I ) Gobernador Pezão: “apenas mirando los detenidos ya sabemos que son culpables”

En una turbia acción policial con la detención de tres adolescentes y evidentes abusos de autoridad practicados, se dio por concluida la “investigación” del crimen de un médico cometido el 20 de mayo pasado. Ante la protesta y denuncia de los defensores de Derechos Humanos por las evidentes contradicciones de la policía con los testimonios de testigos del caso, el gobernador Luiz Fernando Pezão, salió en defensa de la comisaría de homicidios afirmando que “apenas mirando los detenidos ya sabemos que son culpables”...“Allí no hay ningún inocente”. Agregando que el menor no reconocido por los testigos, era pasible de punición mismo no habiendo participado del asesinato /5

Ante la saña punitiva del gobernador Pezão, el abogado Rodrigo Mondego, le recuerda que con ese mismo criterio deberíamos aprobar de inmediato su prisión sin juicio por la supuesta intervención en los crímenes investigados por la operación Lava-Jato/6, porque aún no siendo comprobada todavía su participación en las coimas, el es político, fue citado por los delatores y ya fue sospechoso en otros procesos similares. Colocando de ejemplo al propio equívoco gobernador, el abogado Mondego pone en evidencia como se atropella, y se criminaliza en Rio a la juventud pobre y negra. Mientras la élite política y económica blanca de Brasil, mayoritariamente parásita del Estado, disfruta de toda clase de inmunidades y privilegios.

II ) Matanza de Cabula, Salvador, Bahía

Según el Mapa da Violência 2014 Brasil es el país que mata más negros en el mundo y el índice de Homicidios en la Adolescencia ratifica que Bahía tiene el segundo lugar en Brasil con la mayor concentración de asesinatos de jóvenes entre 12 y 18 años

Eldía 6 de febrero de 2015 policías de las Rondas Especiales (Rondesp) de Bahía ejecutaron 13 jóvenes negros e hirieron por lo menos otras dos personas en el barrio Vila Moisés, en Cabula, Salvador. Esta es la conclusión de una investigación independiente realizada por el Ministerio Público -una fiscalía- del estado de Bahía

Para el promotor Davi Gallo que condujo el grupo de investigación: “los laudos necrológicos afirman que las víctimas estaban en posición de defensa cuando fueron alcanzados por las balas. No se trató de un enfrentamiento sino de una verdadera ejecución. Ejecución sumaria, donde las víctimas recibieron en total 88 tiros”.

Sin embargo el mismo día del hecho el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Barbosa afirmó sobre la matanza que “La respuesta es esa. El estado tiene que actuar de forma enérgica en el combate a la criminalidad y al crimen organizado” /7

Y en la entrevista colectiva, el gobernador de Bahía Ruí Costa (PT) justificó la matanza haciendo un símil entre la decisión de un artillero al patear la pelota para hacer un gol y la de un policía para apretar el gatillo “tienen que decidir en pocos segundos” y según como sea el resultado serán elogiados o denigrados. Comparar la violencia letal policial con un partido de futbol es lo mismo que decirle a la policía “sigan haciendo ‘goles’ como hasta ahora”

Para Hamilton Cardoso, líder de la Campanha Reaja ou Será Morto (Reaccione o será muerto): “nosotros hemos demostrado en los últimos 10 años que nuestras muertes son mucho más que simples estadísticas: es resultado de una política racial del Estado” /8

III ) Lucas, 16 años: Não precisa me matar, senhor”

Un estudio de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), coordinado por la socióloga Jacqueline Sinhoretto, muestra que entre 2010 y 2011, 61% de las muertes cometidas por policiales era de negros, 97% masculinos y 77% con edad entre 15 y 29 años. Los policías envueltos en los crímenes eran mayoría blancos (79%) y el 96% pertenecían a la Policía Militar.

El 27 de mayo pasado un joven negro, Lucas Custodio de 16 años fue muerto por policías en la favela Sucupira, en Grajaú, al extremo sur de la ciudad de São Paulo. Habría  implorado a uno de los policías: “Não precisa me matar, senhor”. Estaba desarmado, fue esposado, llevado para un matorral y ejecutado.La Policía Militar no dio explicaciones, la Secretaría de Seguridad Pública no se pronunció, y el gobernador del estado Geraldo Alckmin (PSDB), se hizo el desentendido.

Los periodistas Claudia Belfort y Luis Adorno enviaron cinco pedidos de respuesta, de esclarecimiento y de entrevista a la Policía Militar y a la Secretaría de Seguridad Pública, que no obtuvieron respuesta. Durante los días siguientes enviaron nuevos mensajes para obtener información sobre el hecho. Ninguna contestación. En 2013 ante la muerte de un universitario blanco de 19 años, Casper Líbero, el gobernador Alckmin no sólo se pronunció indignado sino que anunció que encaminaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para tornar más rígido el Estatuto del Niño y del Adolescente en caso de violencia cometida por menores. Menos de 10 días después fue a Brasilia a 1.000 km. de la sede de su gobierno a entregar su propuesta. Pero no se molestó el mes pasado en ir a Grajaú a 26 km. para dar una explicación o una palabra de conforto a la familia de Lucas, un joven favelado negro /9

La conclusión de los periodistas es inevitable “en São Paulo, policía militar que mata joven negro favelado, cumple con una política de Estado”.

Así como en EUA, la violencia policial y militar letal ha sido complementada con una intolerancia judicial institucional de criminalización de jóvenes negros y pobres. El mapa de encarcelamiento de Brasil nos dice que entre 2005 y 2012 la población presa aumentó 74%.Mientras en el mismo período la prisión de mujeres creció 146%. Agreguemos que las características de la mujer presa en Brasil son jóvenes, negras y de baja escolaridad. Los negros fueron presos 1,5 veces más que los blancos; el 70% de las prisiones tienen como víctimas autores de pequeños robos o minoristas del trafico de drogas. En 2012 el 55% de los presos tenían menos de 29 años /10

***

Hemos seleccionado sólo tres ejemplos reveladores de la política institucional criminal contra la juventud negra en Brasil en los primeros cinco meses de 2015. Ellos son una ínfima muestra del panorama general de racismo genocida en el país. El seguimiento de estos hechos nos muestran que esta política institucional brasileña está inspirada en el esquema “guerra contra las drogas”; “tolerancia cero” y “violencia letal policial” de origen estadounidense.

No podemos asegurar -como afirma Elaine Brum- que la tensión racial está en una situación límite. Lo que sí es evidente es que la población negra brasileña y sus movimientos sociales que la organizan y la defienden, es consciente que éste es un momento clave para no aceptar más ninguna clase de prejuicios o violencia racista, letal o no, de las élites blancas del país.

Quizá lo que los haya llevado a ese convencimiento es la abierta degradación moral de la partidocracia instalada en el actual Congreso, donde es mayoritaria la bancada conocida como BBB: Boy, Bala y Biblia. Una alianza reaccionaria de los terratenientes, los represores violentos y los intolerantes evangélicos, que pretende arrastrar al país a una reeditada Edad Media.

Notas

1/Eliane Brum No Brasil, o melhor branco só consegue ser um bom sinhozinho  El País, 25 05 2015

http://brasil.elpais.com/brasil/2015/05/25/opinion/1432564283_075923.html

2/Quilombos son Comunidades o agrupamientos rurales de negros huidos de la esclavitud entre los siglos XVI y XIX. Y luego de la Ley Aurea, poblaciones de esclavos liberados o descendientes de esclavos, viviendo en una cultura de subsistencia.

3/ Miranda, A. P. M. e R. C. Dirk (2010), “Análise da construção de registros estatísticos policiais no Estado do Rio de Janeiro”, in R. Kant de Lima et al. (org.), Conflitos, direitos e moralidades em perspectiva comparada, Rio de Janeiro, Garamond, II, 2010.

4/JLB Rio de Janeiro, Haití de Brasil agosto 2014.

http://www.lahaine.org/mundo.php/rio-de-janeiro-haiti-de-brasil

5/Antropóloga e Advogado rebatem a fala de Pezão Geledés 04 06 2015-06-05

http://desacato.info/brasil/racismo-institucional-antropologa-e-advogado-rebatem-a-fala-de-pezao/

6/Operación Lava-Jato es el nombre que le adjudicó la justicia a un amplio esquema de coimas en los contratos que otorgaba Petrobras a las empresas privadas.La gobernabilidad empujó a los gobiernos petistas a apartar las inquietudes éticas de sus fundadores y usufructuar de ese pacto político inter-burgués con el engaño de que no serían punidos. Tarde se han dado cuenta que no eran bienvenidos a los pactos de corrupción de la oligarquía. Esta investigación ha sido usada por la oposición para desestabilizar el gobierno de Dilma Rousseff.

7/ Secretário defende PMs que mataram 12 em suposto confronto Salvador,Jornal A Tarde 06 02 2015

http://atarde.uol.com.br/bahia/salvador/noticias/1658145-tiroteio-entre-a-policia-e-bandidos-deixa-11-mortos

8/Entrevista coletiva del Governador Rui Costa en Bahia noticias

http://www.bahianoticias.com.br/noticia/167091-rui-compara-policiais-no-confronto-do-cabula-com-um-artilheiro-prestes-a-marcar-um-gol.html

http://reajanasruas.blogspot.com.br/2015/02/pai-faz-mae-cria-e-rondesp-da-sumico.html

9/ Claudia Belfort Em SP, PM que mata jovem negro favelado cumpre uma política de Estado Portal Ponte 02 06 2015.

http://ponte.org/em-sp-pm-que-mata-jovem-negro-favelado-cumpre-uma-politica-de-estado/

10/ Mapa del Encarcelamiento - Los jóvenes de Brasil,  lanzado el 05 06 2015 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) como parte del programa Juventud Viva. El informe íntegro puede leerse en:

 http://www.pnud.org.br/arquivos/encarceramento_WEB.pdf

Juan Luis Berterretche es miembro del consejo de redacción y edición del portal Desacato.info

- postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13 21:08:20
postaporteñ@_______________________________

Discusión sobre TTSN: no ?embarren la cancha?

Rolando Astarita [Blog]

En esta breve entrada vuelvo con el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN), su relación con el valor y el trabajo potenciado. El motivo que me lleva a volver sobre el tema es que los defensores de la tesis de la transferencia, ante los argumentos que he presentado (ver aquí, aquí, aquí), están tratando de “embarrar la cancha”, o sea, de confundir a los que siguen esta polémica, para que no se entienda qué se discute. Ahora pretenden que no determinan el TTSN por promedios, por simple suma aritmética de tiempos de trabajo individuales. Para que cualquiera pueda juzgar, cito lo que escribió mi crítico Sebastián H. Solorza, en “Comentarios” de este blog:

Si una empresa requiere 10 horas para producir 6 mercancías, entonces el tiempo de trabajo necesario (TTN) de dicha empresa es de 1.6 horas por unidad. El tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) es el tiempo que requiere la sociedad para producir una unidad. Si el tiempo total de trabajo social es de 100 horas y con ellas se produjeron 80 mercancías entonces la sociedad en su conjunto requiere 1.25 horas por unidad. ¿Acaso es tan difícil de entender esto? Cuando la empresa mencionada se dirige a vender sus 8 [debe decir 6] mercancías se percata que no puede hacerlo por 1.6 horas cada una (que es su TTN), sino que únicamente puede venderlas por 1.25 horas cada una (que es el TTSN). (Comentario 6/05/15).

¿Cómo llega SHS a 1,25 por unidad? Puede verse que dividiendo todas las mercancías por todo el tiempo empleado. En definitiva, es un promedio (y dice que con esto “llena lagunas” dejadas por Marx en El Capital). Es el razonamiento que critiqué. ¿Por qué? Pues porque SHS supone mecánicamente que todo el trabajo privado contribuye a la generación de valor. Este es el meollo del asunto. Y es un procedimiento polémico muy feo estar maniobrando a cada rato, diciendo una vez “X”, y cuando se critica “X”, decir “no dije X”, para luego volver a decir “digo X”. Lo cierto es que SHS suma trabajos individuales y productos, hace la división, y así cree determinar TTSN. En cualquier lado se sabe que esto es sacar un promedio. Y es un error grosero calcular el TTSN por esta vía. Como demostré con un ejemplo "absurdo", según SHS si un productor empleara 10 veces más tiempo de trabajo individual que el que emplea el resto de la rama, estaría generando 10 veces más de valor. Cuando se llega a estos niveles de fantasía, hay que revisar seriamente lo que se está diciendo. Pero a SHS los absurdos lo tienen sin cuidado.

Lo explico una vez más. Supongamos que en la sociedad existen tejedores que emplean telares manuales y otros telares a vapor. Supongamos que los productores con telar a vapor son 10 y emplea cada uno 5 horas en producir una unidad de tela. Si su jornada laboral es 10 horas, producen en total 20 unidades de tela por jornada laboral (20 unidades de tela en 100 horas). Supongamos que los productores con telar manual son también 10, y cada uno emplea 10 horas en producir una unidad de tela (la diferencia de productividad es la que establece Marx). Producen en total 10 unidades de tela por jornada laboral (o sea, 10 unidades de tela en 100 horas).

¿Qué hace el teórico de la transferencia? Razona: se produjeron 30 unidades de tela en 200 horas. Por lo tanto, el TTSN para producir la tela es 6,67 horas. La tela se vende a 6,67 horas. De manera que el productor con telar a vapor produjo por jornada laboral 10 horas de valor, y recibe 13,34 horas de valor; y el productor con telar manual produjo por jornada laboral 10 horas de valor, y recibe 6,67 horas. De nuevo:es un simple promedio matemático. Todas las horas de trabajo individual generaron valor (como en el ejemplo que envió a Comentarios, citado).

¿Cuál es el planteo de Marx para este ejemplo? Pues que el TTSN que rige el valor de mercado es el trabajo del tejedor con máquina a vapor. Por lo tanto, el valor está establecido no por la simple relación “suma de horas totales”/”suma de productos totales”, sino por el tiempo de trabajo empleado con la máquina a vapor. Esto significa que el valor de la unidad de tela es 5 horas de trabajo, no 6,67 horas. Esto significa que el tejedor manual empleó 10 horas de trabajo individual para generar 5 horas de trabajo social (Marx dice que una hora de trabajo del tejedor manual generó media hora de valor social). En total, la sociedad empleó 200 horas para generar 30 productos con valor de 5 horas cada uno, o sea, 200 horas de trabajo individual generaron 150 horas de valor social. No generaron 200 horas de valor, como se desprende del planteo de SHS. No hay manera de congeniar su enfoque con el caso presentado por Marx. Puede comprobarse también que la diferencia está en la noción misma de qué es valor. Valor es TTSN objetivado, como expliqué muchas veces.

Algunas consecuencias

Primero: en estos casos no se tienen en cuenta fluctuaciones de la demanda con relación a la oferta. Marx no hace ninguna aclaración al respecto para estos ejemplos (ni en el que figura en el  cap. 1 del t. 1, de El Capital, ni el de Teorías de la plusvalía, pasaje citado en la nota anterior), de manera que se debe partir del supuesto de que la oferta y la demanda coinciden. Lo mismo sucede con el caso del cap. 10 del t. 1 de El Capital; supone que la demanda siempre satisface la oferta. Por eso estamos en el caso del “valor de mercado” que Marx trata en el cap. 10 del t. 3, también de El Capital; eso es, previo a considerar alteraciones de la demanda. Es la estructura de la oferta la que determina el TTSN, o sea, el “valor de mercado” (expresión de Marx). Una oferta que es sancionada en el mercado. Por eso, en el mercado, a través del intercambio, una hora del trabajador manual es reducida a media hora de trabajo social,sin hacer supuestos particulares sobre la demanda. Esta última se introduce en otro nivel de análisis (cap. 3 del t. 1 y segunda parte del cap. 10 del t.3 de El Capital).

Segundo: se puede ver que antes de ponerse a sacar promedios, hay que estudiar en qué medida los tiempos de trabajo privados son sancionados en tanto sociales.

Tercero: el caso del tejedor manual/tejedor con máquina es conceptualmente idéntico al caso estudiado por Marx en el cap. 10 del t. 1 de El Capital, cuando explica la plusvalía relativa. El ejemplo de Marx se puede presentar de manera muy sencilla: supongamos que 10 productores producen la mercancía A en 10 horas, y que no hay otros productores. Supongamos ahora que uno de ellos logra reducir el tiempo de trabajo individual a 5 horas y produce el doble. A fin de ganar mercado, lanza una guerra de precios, vendiendo A en 8 horas (todo esto se puede sustituir fácilmente por dinero, expresión del valor). Dado que el innovador vende 2 A, recibe por 10 horas de trabajo individual 16 horas de valor. Marx explica que puede hacerlo porque el resto de los productores sigue vendiendo A en 10 horas, que siguen determinando el TTSN (Marx dice en ese capítulo que el TTSN sigue expresado en 1 chelín, que es el precio que existía antes del cambio tecnológico. Puede verse que si hubiera promediado con el trabajo individual del innovador, sería menos de 1 chelín. Pero no lo hace. Y esto está en línea con el argumento del cap. 1 y el tejedor manual). En concreto, hay dos precios, no uno (por eso hay guerra de precios). Y en total se emplearon 100 horas de trabajo individual para generar 106 horas de valor. Agregando que hay una indeterminación (señalada por Marx), que tampoco puede resolver la matemática. Esa indeterminación proviene del hecho de que el innovador tiene un margen, entre 5 horas (tiempo de trabajo individual) y 10 horas (TTSN que sigue rigiendo en el mercado) para vender A en un precio que le permita ganar mercado mediante la guerra de precios, y al mismo tiempo obtener una ganancia extraordinaria.

Cuarto: lo anterior demuestra que los defensores de la “tesis transferencia” están faltando a la verdad cuando afirman que el caso del cap. 10 es “único” (recurso infantil cuando no se pueden explicar las cosas) y que no brinda una explicación general. Y a esta altura ya no pueden disimular que saben que están faltando a la verdad. La realidad es que en el cap. 10 del t. 1 de El Capital Marx brinda una explicación general de la plusvalía extraordinaria, incluida la guerra de precios (que no es un caso “único” en el capitalismo). Conceptualmente es la misma situación del tejedor manual/tejedor con telar mecánico. Contra lo que dicen mis críticos, hay una continuidad en el planteo de Marx entre el cap. 1 y el cap. 10 del t. 1 de El Capital (y también con el cap. 10 del t. 3, pero esto lo voy a examinar en otra entrada).

Quinto: no hay manera de explicar transferencia de valor, ni en el caso de los tejedores, ni en el caso del cap. 10 del t. 1. Esta es la razón por la cual los defensores de la “tesis de la transferencia” no encuentran que Marx introduzca transferencia alguna de valor para dar cuenta de la plusvalía extraordinaria. En el ejemplo del tejedor manual, si en una hora de trabajo individual generó media hora de valor, no puede transferir valor a nadie. Vende su mercancía al valor que está determinado por el trabajo del tejedor mecánico. Por eso, el valor ("de mercado" le llama Marx en el t. 3) no es igual al “valor individual”, (esto es, al tiempo de trabajo individual). Tampoco hay transferencia en el caso explicado por Marx de la plusvalía extraordinaria. En el ejemplo sencillo que he presentado, el innovador recibe 16 horas de valor por 10 horas de trabajo individual porque su trabajo es potenciado. Pero los defensores de la tesis transferencia no logran explicar este concepto. Como no pueden hacerlo, dicen que Marx no dio una explicación general de la ganancia extraordinaria (y que la idea de "trabajo potenciado" es "mágica", ver abajo). La realidad es que Marx sí la dio, y está en consonancia con su teoría del valor trabajo.

Sexto: en sus Cuadernos filosóficos Lenin observó que en la Segunda Internacional nadie había entendido El Capital porque no había estudiado la dialéctica hegeliana (de hecho, la afirmación encerraba una autocrítica). Posiblemente tenía buena parte de razón. La dialéctica tiene como centro la contradicción. La contradicción entre el trabajo privado y el social es la clave de las contradicciones de la mercancía, y es el punto de arranque para comprender por qué 10 horas de trabajo individual pueden no ser iguales a 10 horas de trabajo social. Por supuesto, estas cuestiones siempre representaron dificultades irremontables para los que están aferrados al determinismo mecanicista. Hace muchos años, Joan Robinson (economista keynesiana de izquierda) decía que la noción de valor de Marx era "metafísica"  Los sraffianos actuales dicen algo similar. Y lo mismo nos dice SHS: "La idea de que las horas de trabajo social son diferentes a las horas de trabajo es una visión mágica de la relación entre el mundo físico y el mundo social" (Comentario  9/06/15; énfasis mío). Que una hora de trabajo equivalga a media hora o a 5/4 de trabajo social, es, para mi crítico, "visión mágica". Es el resultado de haber reemplazado la comprensión de la dialéctica de la mercancía por el cálculo de promedios. La vieja observación de Lenin no ha perdido vigencia.

Rolando - postaporteñ@ 1417 - 2015-06-13 20:59:35
postaporteñ@_______________________________

Zaffaroni: el libro de la mala memoria

12/06/2015 Por Diego Rojas (@zonarojas) en Plazademayo .com

Por primera vez se publican extractos completos y fotos del texto inhallable del ex supremo, donde justifica el golpe de Estado

 Zaffaroni: el libro de la mala memoria

Muchas veces el pasado intenta refugiarse en las cavernas más profundas pero, muchas veces también, surge a la luz de manera reveladora. Tal es el caso del libro Derecho penal militar, escrito por Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero en 1980, durante la última dictadura. El libro es inhallable en bibliotecas públicas o privadas de acceso público, así como inconseguible en librerías, tanto materiales como virtuales. Por primera vez se publican algunas páginas de esta obra que da cuenta de una faceta impensada del ex juez de la Corte Suprema y actual candidato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que brinda una justificación jurídica para el golpe de Estado. El libro es un extenso ensayo que reflexiona sobre el código penal militar y justifica sus posibilidades, construyendo una arquitectura intelectual que lo sostiene. Se debe señalar que ninguna obra se escribe en abstracto, sino que existen condiciones materiales e históricas precisas para su desarrollo; en este caso, la dictadura más sangrienta que asoló al país y que produjo miles de desaparecidos, muertos, torturados y exiliados y cuyas heridas aún están abiertas.

“Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra -escribe Zaffaroni mientras aún había detenidos desaparecidos en distintos campos de concentración en el país-, también requieren una necesidad terribilísima, que debe estar dada por la circunstancia de que la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos, es decir, que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio”. De este modo, el jurista justifica la asunción de los militares al gobierno. Planteado este señalamiento en 1980, no podría ser tachado de inocente.

Las palabras emulan íntegramente las justificaciones ideológicas que dieron origen al golpe de Estado de 1976, que aludían al caos en el que estaba sumida la Argentina en el periodo previo. Las reflexiones de Zaffaroni plantean que ante una situación “terribilísima” se produce el advenimiento de un “derecho penal de excepción” que le da un marco jurídico a acciones que, en otras circunstancias, serían penalizables. “No obstante, hay circunstancias especiales, dentro y fuera de la guerra -escribe el ex magistrado-, en las que no hay sólo una necesidad terrible, sino que se presenta una necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima cuando hacen su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por bandos y la llamada pena de muerte”. Resulta inquietante la similitud del argumento con los de quienes justifican el uso de tormentos para evitar situaciones que podría ocasionar, por ejemplo, un grupo terrorista. Los bandos a los que se refiere Zaffaroni en 1980 son definidos en su libro de esta manera: “En nuestro derecho vigente, bandos militares son aquellas órdenes o mandatos que configuran leyes en sentido material y que con las solemnidades del caso dictan determinadas autoridades en tiempo de guerra o caso de conmoción interior, ya sea para sancionar como delitos hechos atentatorios a la seguridad de las tropas y materiales o para proveer el mejor éxito de las operaciones, establecer la policía de dichas zonas, o asegurar el orden público y evitar el saqueo, violación, incendio y otros estragos”. Una manera transparente de justificar la acción de los militares en aquella época, delitos por los que fueron y siguen siendo condenados sus culpables.

El Zaffaroni actual es conocido por sus posiciones garantistas, sin embargo, en 1980 usaba su inteligencia para dar justificación a la pena de muerte: “La muerte prevista en el art. 759, CJM, no es pena, en principio porque la muerte jamás puede serlo, pero, además, por otras razones que no son fundamentales. Ante todo, se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso. Tan cierto es esto que el CJM no requiere que le dé muerte un superior, sino que puede darse el caso de que sea el inferior quien dé muerte al superior en esa circunstancia. De otro modo, por el mero gusto de  afirmar gratuitamente la disciplina, no se explica que pueda darse muerte a un militar y menos que el inferior pueda dar muerte al superior, lo que sólo puede tener explicación lógica sobre la base de la necesidad de evitar el fracaso de una operación frente al enemigo, el que puede resultar del pánico generalizado en el personal y para el cual cualquier actitud individual puede servir de detonante”. El Código Penal Militar que permitía la pena de muerte fue derogado en 2008. Zaffaroni, en 1980, titulaba a uno de sus capítulos: “La excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”.

Zaffaroni también se ocupa de aspectos polémicos en otros orden de cosas, como la prohibición de la homosexualidad en las filas militares, que justifica de esta manera en la página 59 de su libro: “Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuenten con la participación y apoyo de la población”

Resulta extraño, ya que décadas después las fuerzas conservadoras aludirían a la condición de “soltero y sin hijos” de Zaffaroni, como eufemismo, para oponerse a su designación como juez de la Corte Suprema debido a que, según los sectores ultramontanos, atentaría contra el ejemplo moral que debería brindar a la población debido a su rango.

Mientras el país era gobernado por una banda de criminales que no sólo había entregado los recursos del país al gran capital y erosionado los derechos ganados por la clase trabajadora, sino que había usado los métodos de aniquilamiento de una generación de luchadores nacida al calor del Cordobazo, Zaffaroni abre su libro con una cita de José Ortega y Gasset que se pregunta, en relación al ejército: “¿Cómo negarse a ver en ello una de las creaciones más maravillosas de la espiritualidad humana?”.

El prefacio de la publicación concluye con la dedicatoria al brigadier auditor Laureano Álvarez Estrada, a quien reconoce haberle mostrado los originales del libro para que realice observaciones, y al contraalmirante auditor Ramón León Francisco Morell. Álvarez Estrada había fungido como vicesecretario de justicia de la dictadura desde abril de 1976, durante el momento más álgido de desapariciones y torturas del régimen.

Si bien Rodolfo Terragno ya se había referido a este libro en un famoso artículo publicado en Clarín en 2013 y se habían hecho referencias veladas a su existencia, esta es la primera vez que se publican estas referencias textuales y fotogramas de las páginas de la escondida publicación. Si bien es cierto que el tiempo pasa y nadie podría ser esclavo por siempre de su pasado, también se podría afirmar que es necesario reconocer los hechos personales que pudieran haber tenido un efecto en la realidad social, como un acto de responsabilidad moral. Hechos como el libro de Zaffaroni, que brindó una estructura jurídica de justificación -mientras los crímenes sucedían- de una dictadura dirigida por asesinos y entreguistas. Raúl Eugenio Zaffaroni, que podría ser elegido el próximo martes como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quizás tenga a partir de hoy la oportunidad de aportar a la comprensión de las razones de su libro.

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 22:18:45
postaporteñ@_______________________________

BRUTO RELAJO

Primer juicio europeo al Plan Cóndor

Con problemas de coordinación y con cierta sensación de desprotección, viajó esta semana a Roma el primer grupo de uruguayos que declararán como testigos en el juicio que se sigue en Italia al Plan Cóndor

Por Federico Gyurkovits en caras & caretas digital 6/6/15

Son querellantes en la causa el Estado y el Frente Amplio (FA) –cuya presidenta, Mónica Xavier, se reunió la semana pasada con algunos de los testigos para recomponer el vínculo. Los primeros testigos viajaron sin haber tenido contacto previo con los abogados y sin instancias formales de encuentro con representantes del Poder Ejecutivo.

El costo de pasajes, estadías y traslados es asumido por el Estado italiano, mientras que el Estado uruguayo y la fuerza política que está en el gobierno, se hacen cargo de los honorarios de los abogados que llevan adelante la demanda en nombre de Uruguay.

CONDUCEN A ROMA

La megacausa denominada Processo Condor tiene víctimas, acusados y testigos de nacionalidad boliviana, chilena, peruana, argentina y uruguaya.

“Vittima: Daniel BANFI, militante del M.L.N. ‘Tupamaros’. Vittima: Gerardo GATTI, sindicalista e dirigente del OPR-33/ROE/PVP”. Sobre el destino de estos desaparecidos trata la primera etapa testimonial del anexo uruguayo de la megacausa, que comenzó ayer en el Tribunal Penal Nº 3 de Roma presidido por la jueza Evelina Canale y que tiene al fiscal Giancarlo Capaldo como representante del Ministerio Público.

Según el cronograma de audiencias fijado en marzo, los primeros en dar su testimonio, ayer, fueron Aurora Meloni, Nicasio Romero, Zelmar Michelini (Chicho), Óscar Bonilla y Óscar Destouet por el caso Banfi, mientras que hoy lo hacen Daniel Gatti, Edelweiss Zahn, Ana Quadros y Eduardo Dean por Gatti.

El viernes 29 Destouet había compartido con Caras y Caretas las sensaciones que tenía antes de emprender el viaje del lunes, cuya salida en principio estaba pautada para el martes 2, pero que logró adelantar para llegar con más tiempo para acomodarse antes de tener que declarar. Si hubiera mantenido el vuelo original, como los demás que declararon ayer, la hora de arribo a Roma habría sido sobre las 18.00 del miércoles. Sumando trámites y traslados y entrada al hotel, sólo le habría quedado tiempo para comer y descansar. Al día siguiente, madrugar para recorrer un trayecto de más de una hora y estar pronto cuando la jueza Canale diera por empezada la audiencia, sobre las 10.00.

Adelantar ese periplo un día le permitiría, además de ganar tiempo,intentar hacer contacto, por primera vez, con su abogado. “He intentado desde hace tiempo conectarme con los abogados, recién ayer (por el jueves 28) recibí comunicación del abogado contratado por Uruguay, que me dijo ‘voy a intentar ir a verte al hotel, avisame cuando llegás y trato de ir a verte”,expresó Destouet

La imposibilidad de ubicar al abogado italiano narrada por el historiador se repite con los demás testigos, que también encontraron problemas para coordinar una estrategia con representantes del Estado y del FA, en tanto querellantes de la causa. “Hay descoordinación. Yo, en particular, tuve distintas entrevistas con autoridades de gobierno, que fueron muy receptivas y colaborativas en lo declarativo, pero también demostraron cierto desconocimiento de la causa en sí”, afirmó Destouet.

En los hechos, ambas instituciones querellantes (Estado uruguayo y Frente Amplio) están invirtiendo tiempo y dinero para llevar adelante el juicio y, por lo tanto, deberían ser las más interesadas en que se logren resultados.En esta lógica los testigos representan una pieza fundamental, pero sin embargo, no se tendieron puentes. Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, actualmente en Roma, también había dialogado con esta revista antes de dejar Montevideo. “Hubo dificultades con el Estado y con el FA; como que con el cambio de gobierno, la historia empezó de nuevo”, resumió. “Precisamos otra actitud del Estado, se tiene que preocupar de que los que vayamos tengamos la mayor cantidad de elementos; llegamos de noche y al otro día de mañana tenemos que ir al tribunal”, completó

Olivera integrará el segundo grupo de testigos uruguayos que declararán en Roma, al igual que Ricardo Gil y Sara Méndez, entre otros. Lo harán el 11 y 12 de junio, continuando con el caso Gatti el primer día y comenzando con el de Juan Pablo Recagno el segundo. OLIVERA CONTÓ QUE EL JUEVES 28 PERCIBIERON UNA PRIMERA SEÑAL DEL CAMBIO DE ACTITUD, EN ESTE CASO, DESDE EL FA.Ese día, él y la diputada Macarena Gelman fueron recibidos por la presidenta del FA, Mónica Xavier, quien les trasmitió la voluntad de revertir la situación y viabilizar videoconferencias con los abogados italianos para verse las caras, intercambiar información y definir estrategias antes de la llegada a Roma.

Y esa primera señal parece haber tenido réplicas. El miércoles, el Grupo por Verdad y Justicia, creado recientemente en el ámbito de Presidencia de la República, y coordinado por el pastor metodista Ademar Olivera, escuchó los planteos de algunos de los que tendrán que viajar próximamente. Esta comisión cuenta entre sus miembros a la diputada Gelman, quien está convocada a declarar en Roma el 10 de julio en el caso María Emilia Islas, al igual que lo harán, entre otros, Mariana Zaffaroni y Carla Artés –esta última, nieta argentina recuperada en 1985. Un día antes habrán hecho lo propio Elba Rama y Patricia Bernardi por el caso Bernardo Arnone.

Las audiencias se retomarán en setiembre, tras el receso impuesto por la feria judicial, que en Italia se desarrollará durante agosto.

CAUSA COMÚN

“Hay una parte de este juicio que, desde el punto de vista de afectación a militares, no tiene consecuencias, porque ya están presos acá.Si Italia dice que no son culpables, es favorable a la estrategia de los militares en Uruguay”, en cuanto a sostener que son inocentes de los crímenes que se les imputan, indicó Olivera. Pero si, por el contrario, la Justicia italiana los condena, será un respaldo internacional al movimiento de derechos humanos de Uruguay en particular y de la región en general

Olivera explicó que “este juicio lo empezamos con una denuncia presentada en 1999, con la misma lógica con la que presentamos en España a (Baltasar) Garzón, o en Argentina, por LA INCAPACIDAD DE QUE HUBIERA JUSTICIA ACÁ”.Por su parte, Destouet agregó que entre los varios juicios paralelos que conforman la megacausa, en el capítulo Uruguay también confluyeron “varios juicios en un juicio”. Uno refiere a la causa original por los ítalo-uruguayos, comenzada por Luz Ibarburu Recagno y María Bellizi, en 1999. “Esa causa lleva 16 años, la mayor parte del tiempo encajonada, pero se reactivó y se incluyó otras causas, como la de Tróccoli”

La parte testimonial se inició en abril, con el abordaje –por parte del Tribunal Penal Nº 3 de Roma–, de crímenes cometidos contra ciudadanos bolivianos y chilenos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor. Las audiencias habían quedado fijadas en marzo, cuando se terminó de establecer qué testigos sería admitidos y qué organizaciones sociales podían ser consideradas parte. En esa oportunidad declaró, por Uruguay, entre otros, la ex fiscalMirtha Guianze, quien había solicitado en 2007, cuando estaba en funciones en el Ministerio Público, los procesamientos con prisión del dictador Gregorio Álvarez y de los ex marinos Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, por delitos de desaparición forzada cometidos contra decenas de prisioneros políticos en el marco de los traslados clandestinos entre Argentina y Uruguay

En el Processo Condor están acusados –además del “Goyo” Álvarez, Larcebeau y Tróccoli– Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, José Sande Lima, José “Nino” Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca, de los cuales la gran mayoría cumple pena de prisión en Uruguay. También se pidió procesamiento para, entre otros, el ex jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) de la dictadura, general (r)Iván Paulós y el ex oficial Pedro Mato Narbondo. De los que no están presos, Paulós falleció en abril, Mato Narbondo está prófugo en Brasil y Tróccoli está en libertad en Italia, a donde fugó en 2007 para evitar ser procesado en Uruguay. A fines de ese año, Tróccoli fue detenido con fines de extradición, pero la Justicia italiana desestimó el recurso por vicios formales: la embajada de Uruguay en Roma presentó el exhorto fuera de plazo. Tras un pedido del Estado uruguayo, Capaldo incorporó las imputaciones contra Tróccoli por el traslado clandestino de presos políticos en 1978

Entre los acusados no uruguayos figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años. Agrupados por nacionalidad, los inculpados son un boliviano, once chilenos, cuatro peruanos y dieciséis uruguayos, cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años. Enfrentan cargos tales como secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.

El edificio del Tribunal Penal 3° de Roma se construyó en lo que supo ser una cárcel. Más precisamente, en lo que fuera el patio de una cárcel, en el que pasaban sus ratos de ocio los presos fascistas que dejaron en Italia la caída de Benito Mussolini y el posterior triunfo de los aliados. Triunfo, por otra parte, que además de poner fin a la Segunda Guerra Mundial dio inicio a la guerra fría que en América Latina se tradujo en dictaduras y en el Cono Sur desplegó alas de cóndor

--los destacados y negritas son de PIRINCHO--

INDEMNIZARÁN A BOCALANDRO

Por M.P.

La liberación del marino Jorge Tróccoli representó una mancha para el servicio exterior uruguayo, así que el gobierno decidió actuar: el Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces encabezado por el abogado Gonzalo Fernández, dispuso la remoción de Carlos Abín (embajador político) y una dura sanción contra el segundo de la embajada, Tabaré Bocalandro

Bocalandro, un diplomático de carrera afiliado al Foro Batllista, fue responsabilizado por “omisión intencional de sus deberes funcionales”, y se dispuso su suspensión sin goce de sueldo por cuatro meses, su adscripción inmediata a la Cancillería y la imposibilidad de ser destinado a funciones en el exterior por tres años. El diplomático recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló la sanción.

El TCA consideró que se le atribuyó una responsabilidad que no era inherente a su cargo, ya que “el único responsable por la Misión Diplomática era el doctor (Carlos) Abín, quien con su negligente comportamiento la dejó acéfala, provocando en definitiva las graves consecuencias”. Pese a esto, el TCA coincidió en que Bocalandro estuvo omiso al no informar a sus superiores de la ausencia del embajador.

Con este fallo en sus manos, el diplomático presentó una demanda civil contra el Estado. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de indemnizarlo con cinco mil dólares por “daño moral” y por las diferencias salariales entre lo que percibió desde el momento de su sanción y adscripción a la Cancillería en Montevideo, y lo que debió haber percibido de haber continuado con su misión en Italia: una suma que ronda los cuarenta mil dólares.

Sin embargo, en las últimas semanas la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó esta decisión, y volvió a la solución inicial dispuesta por el juez Federico Tobía. El máximo órgano del Poder Judicial condenó a Cancillería por “daño moral”, pero disminuyó en forma sustancial el resarcimiento salarial, que se fijó en unos 110 mil pesos más intereses. La Corte entendió que Bocalandro sólo deber ser indemnizado por el período de cuatro meses sin goce sueldo por el que fue sancionado, y no por todo el período que le restaba cumplir como encargado de Negocios de la Embajada en Italia (dos años y nueve meses)

 

Víctimas de torturas declararon ante el juez en predio militar

El magistrado dijo que las modificaciones arquitectónicas son "normales"                                                                                        

El Observador – 12 6 15

María del Carmen Maruri tenía 23 años cuando fue al cine Central el 25 de agosto de 1972 a ver una película junto a su pareja y compañero de militancia en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Un grupo de militares paró la función cinematográfica, los detuvo y los trasladó, encapuchados, al Batallón 13, junto a la Gruta de Lourdes. Los militares le dieron allí la paliza de recibimiento, la pincharon con agujas, le pegaron con una paleta de frontón. Maruri estaba embarazada de cuatro meses. Ayer volvió al batallón para reconocer el lugar y brindarle su declaración al juez Pedro Salazar, que investiga las torturas ejecutadas antes y después del golpe de Estado de 1973. "Es una cosa muy removedora", dijo Maruri a la prensa al salir del batallón

La visita ocular al batallón 13 y al 300 Carlos, otro centro clandestino de detención y tortura junto a la Gruta de Lourdes, comenzó a la hora 14. Durante cuatro horas, el juez Salazar recorrió el lugar tomándole testimonios a siete víctimas de las torturas, representados por el abogado Pablo Chargoñia. 

También estuvo presente la abogada Rossana Gavazzo, hija del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, preso desde 2006 por múltiples acusaciones de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El juez limitó la cantidad de testigos a siete y explicó al salir del batallón que lo hizo "porque había que poner un límite razonable". Cuatro hombres que también estuvieron detenidos y fueron torturados en ese predio militar quedaron afuera del batallón, entre ellos, Néstor Rodríguez.
Rodríguez y su pareja, Emilia Ruzo, eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) cuando en una madrugada de julio de 1976 irrumpieron en su casa Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y otros militares. Rodríguez, que además militaba en el sindicato de Funsa, fue trasladado junto a su pareja al batallón 300, que reconoció ayer el lugar donde la torturaron.
Aunque Rodríguez no pudo declarar ante el juez, contó a El Observador que en ese batallón fue "colgado". Los militares ataban sus manos a sus espaldas y lo levantaban con un soga. "Se me abría el pecho y te ibas hundiendo", recordó.

Hubo modificaciones edilicias

El abogado Chargoñia presentó la denuncia penal en 2011 y, desde entonces, más de 40 personas que fueron torturadas en el Batallón 13 y el 300 Carlos declararon ante el juez Salazar

Maruri pudo reconocer ayer las baldosas del piso sobre las que amamantó a su hijo recién nacido. "Pude reconocerlo perfectamente porque no estuve vendada todo el tiempo", aclaró. "Estuve vendada 15 días, pero los restantes siete meses me sacaron al recreo a la Plaza de Armas. Mis familiares venían a la Gruta de Lourdes y nos reconocíamos a 200 metros de distancia. Nos agachábamos y nos parábamos. Así nos íbamos reconociendo. Y así sabían que estábamos vivas y bien", recordó

De todas maneras, Maruri advirtió que hubo reformas de varios espacios. El juez Salazar aseguró a la prensa que esas modificaciones edilicias son "normales, por el transcurso del tiempo"


En contraposición, el abogado Chargoñia cuestionó esas reformas. "Los lugares de represión tienen que ser resguardados por razones de verdad y justicia", aseguró. Al abogado le llamó la atención que el Ministerio de Defensa Nacional no informara al Poder Judicial sobre estas reformas y advirtió que la Justicia podría solicitar que no se modificaran estos sitios


A pesar de estas reformas, las personas que sufrieron las torturas recordaron los hechos y mencionaron a los autores. "Siento que sigue mi lucha", aseguró Maruri. Y agregó: "Todos tenemos que lidiar con nuestras historias. Estas historias son muy fuertes. Yo tengo a mi hijo. Me siento hasta una afortunada. Hay otros que no lo pueden contar. Por las que no lo pueden contar, acá estamos"

------------------

Sobrevivientes de orletti

En el juicio por el Plan Cóndor en Roma se examinó el caso de Gerardo Gatti.

La Diaria – 12 6 15 – Por Nadia Angelucci desde Roma

El juicio por el Plan Cóndor, que comenzó en Roma en febrero y tiene como imputados a ex militares y civiles uruguayos, peruanos, bolivianos y chilenos, tomó mayor impulso ayer. La jueza Evelina Canale, que volvió a presidir la Corte, pareció querer acelerar el juicio interviniendo con preguntas puntuales y aclaraciones.

Ayer se terminó de examinar el caso de Gerardo Gatti, por el cual la semana pasada ya habían testificado Daniel Gatti, Edelweiss Zahn y Eduardo Dean. Las fotografías de Gerardo volvieron a aparecen en las pantallas ubicadas en los corredores laterales de la sala. Está acostado en un colchón y mira al objetivo. A su lado, Washington Pérez muestra un diario. Ésa fue la prueba para demostrar la existencia en vida del líder del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y poder chantajear a sus compañeros. Los secuestradores, “militares terroristas”, como los nombró durante todo su testimonio Ana Cuadros, intentaron conseguir un rescate por la vida de Gatti, primero, y por la de León Duarte, después; un intento de extorsión que duró semanas. Al mes de su caída, empezaron los secuestros de los otros militantes del PVP: casi 30 personas secuestradas entre junio y julio de 1977. La historia termina con la desaparición de los dirigentes Gerardo Gatti y León Duarte, y el traslado de 24 personas a Uruguay en el “primer vuelo”. En Uruguay se puso en escena una farsa para detener a los 24, que fueron procesados por la Justicia militar

Las fotos de Gerardo, al que todos llamaban El Viejo porque tenía 44 años, interrogan a los testigos, unos muchachos cuando fueron tomadas, hombres y mujeres ya mayores ahora. Daniel Gatti, hijo de Gerardo, cuenta del adolescente que era cuando su padre desapareció. Cuenta de las búsquedas, del peligro que corrieron él y su familia y de cómo tuvieron que irse a Suecia

Los testigos del caso Gatti son sobre todo sobrevivientes del centro de detención clandestino Automotores Orletti. Sus relatos se parecen. Las palabras suben en los muros de la sala, se dejan traducir en la voz de la intérprete, que a veces no encuentra el término o el ánimo para pronunciarlas. El infierno de Orletti, cuya cortina de hierro se levantaba al pronunciar la palabra “Sésamo”, es dibujado mediante los ruidos, los gritos, la música en volumen alto, el mal olor, el piso helado y mojado, lleno de aceite y grasa. Un infierno de torturas -picana eléctrica, colgamientos, alambres, violaciones-; seres humanos destrozados por el maltrato, la violencia y la humillación, despojados de su dignidad como de sus trajes, tirados en colchonetas o en el piso; personas que después de una sesión de torturas se arrastran por el piso buscando la calidez de una voz amiga; diálogos entre presos que intentan ubicarse, entender qué pasa, buscar una explicación a lo inexplicable

El cuerpo hecho pedazos de Gatti fue utilizado para asustar a sus compañeros, y los cuerpos torturados de los militantes del PVP fueron usados para acabar de destruir psicológicamente a Gatti. “Nos llevaban donde Gerardo después de la tortura para que él viera cómo estábamos destrozados. Era otra manera de torturarlo”, cuenta Sara Méndez. Mara Martínez recuerda cómo escuchó a los militares discutir qué hacer con él: curarle la herida en el brazo, ya podrida, o dejarlo morir. Ana Cuadros, con su aspecto de dulce señora mayor, heló al jurado: “Manuel Cordero se presenta con su nombre y apellido. Lo hace para inspirarme terror, porqué él era muy conocido entre los detenidos por su violencia. Me lleva a un cuarto, me pone en una mesa y me viola”. Cuadros relata también la última vez que habló con Duarte, el dirigente sindical de Funsa: “Estaba en Orletti, tirada en el piso, y él se me acercó. Me dijo que estaba tratando con los militares terroristas para sacarnos de allí, aunque fuera lo último que hacía en su vida. Iban a llevarlo a Campo de Mayo para negociar la libertad para nosotros. Nunca más supe de él”

Sara Méndez contó cómo la separaron de su hijo Simón, cómo la tortura empezó en su domicilio: “Me golpeaban acostada en la cama, y a mi lado el moisés con Simón adentro, que dormía”

Estamos en un juicio y la corte pide pruebas. Los testigos cuentan cómo llegan a hacer un reconocimiento: primero por la voz, el acento, luego por la posibilidad de vichar debajo de la venda, y por último, porque, lamentan, se terminaba compartiendo mucha vida con los represores. Ana Cuadros y Sara Méndez son muy puntuales en la identificación de sus verdugos. Localizan en Orletti, y luego en Montevideo, las ocasiones en las que vieron a muchos de los acusados: José Gavazzo, Pedro Mato Narbondo, Luis Maurente Mata, Ernesto Soca, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Ramas Pereira, José Sande Lima, José Ricardo Arab Fernández, Ricardo Medina Blanco, Gregorio Álvarez, Gilberto Vázquez.

Sobrevivir para contarlo. “Los testigos son sobrevivientes y víctimas -dice Sara Méndez-. Tenemos todavía que romper el terror que tenemos, para contar el terror. Y no queremos ser víctimas, sino rescatar nuestra función, que es la razón por la cual sobrevivimos. Para hablar”

enviado por CRYSOL

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 22:13:49
postaporteñ@_______________________________

EL FONDES, HERRAMIENTA PROGRESISTA, QUE ANULA PERSPECTIVAS DE CLASE

UNA LECTURA POSIBLE

HAY UNA CLASE OBRERA “PEDIGÜEÑA”, INSTALADA EN EL URUGUAY, HACE DÉCADAS

NO TIENE PROGRAMA PROPIO

 LE PIDE A LA CLASE CAPITALISTA (DE UN PAÍS DEPENDIENTE) ANTE LA DESAPARICIÓN DE EMPLEOS,  QUE ÉSTA LE BUSQUE SOLUCIONES.

Es decir, le pide a sus representantes políticos. El F.A.,  hace diez años y a la “oposición”, que es lo mismo (en espera)

Desaparición de empleos que es parte del sistema capitalista y que se agrava, entre otras cosas por las políticas aperturistas. Se acabo el proteccionismo

El actual sistema capitalista exige un marco mundial. El mercado, determina quien sobrevive. De todas maneras, los países ricos conservan prácticas proteccionistas.  A ellos, les está permitido

Los países del tercer mundo, subdesarrollados, deben abstenerse. Cualquier indicio de proteger el trabajo local es criminalizado. Sacrilegio, por mínimo que sea. Es un mal ejemplo. No olvidar el Paraguay, del siglo XLX

LOS DISTINTOS PROGRESISMOS EXISTENTES DEBEN SER ANALIZADOS ATENTAMENTE. SON TOTALMENTE ENTREGUISTAS, PERO LOGRAN ENGAÑAR MEJOR A LA POBLACIÓN, Y SE SIRVEN DE SECTORES DE LA CLASE OBRERA. LES PROPORCIONA MEJORAS, EN LA MEDIDA, QUE EL MODELO SE LO PERMITE. PERO A NO ENGAÑARSE SON PARTE DEL ESTADO DEL CAPITAL Y ESTÁN A SU SERVICIO. SI LAS CIRCUNSTANCIAS PIDEN REPRESIÓN SABRÁN HACERLO. EN PARTE, YA SE NOTAN PREPARATIVOS….

Volvamos al FONDES. A la clase obrera “pedigüeña”

28 emprendimientos. Unos 2000 empleos. Dinero usado : 70 millones de dólares. En reserva : 50 millones de dólares.  No olvidar presupuesto total del estado uruguayo 16 000 millones de dólares.

Recuperación de METZEN y SENA .cerámica. Venta, antes del cierre 24 millones de dólares/año. Unos 400 empleos, hoy poco mas de cien. Los 400 empleos se llevaban bien el 40% de los ingresos.

Recuperación del vidrio. Monopolio de capital “brasilero” en la bebida. Subsidiamos todos (estado) los envases para beneficio de la multinacional cervecera (¿Cuánto? $8/envase?). En todas estas empresas “recuperadas” ha habido la pérdida de dos tercios de los empleos previos, con lo que ello implica. Desmoralización de sectores de la clase trabajadora que sufren pérdida de trabajo y pasan a desempeñarse (la mayoría) en trabajos informales o de peor ingreso)

El oficialismo gremial “vende” y en ello colaboran todos los medios de desinformación, como un gran avance estas “recuperaciones”. Son parte del poder  y saben que este desmembramiento es, una situación más endeble para un proyecto popular y de la independencia de la clase trabajadora como tal

Es decir logran tener de los restos del naufragio un sector totalmente dependiente de los gobiernos de turno al servicio del capital. Colaborador, a partir de la situación creada.Bombos y platillos venderán como muy bueno “lo logrado”. Siendo como fue otra derrota de la clase obrera ante el poder del capital y su modelo societario. 

“Venderán” que no es lo mismo que haya 2000 empleos “extras” a que no hubiera ninguno. ESTE ES EL GRAN PAPEL DEL PROGRESISMO. Tienen a sectores de trabajadores atados ideológicamente al proyecto del capital.  Muy debilitados. Lo que no significa que no den batalla por conservar lo conseguido. Hoy, muchos de estos puestos de trabajo peligran y habrá lucha y resistencias. Nuestra tarea es,  estar ahí y darle contenido político a la lucha y conseguir conformar para el proyecto hacia el socialismo “libertario” y antiimperialista un proletariado industrial que sea custodia de imprescindible producción futura y de la realización de nuestra industria pesada. Única garantía de independencia.

Hoy. ¿Se acabo el recreo para la F.O.E.B.?  la orden es no mas sueldos de más de cuarenta mil pesos por mes al personal obrero? F.O.E.B. que se opone a la introducción de producción de la región por parte del capital, usando al máximo la escala productiva para darle mayores ganancias. A costa del empleo local.!! Si habrá que analizar!! ¿Qué Mercosur precisamos?¿que Uruguay precisamos?

En el total de la facturación del monopolio de la bebida los  salarios de más de cuarenta mil pesos al mes y gerentes a más de quinientos mil pesos por mes solo significan el 4%(el cuatro por ciento) ¡! Entre otras cosas acá aparece claro como se hace necesario, en principio ,defender la producción en un marco nacional. Cualquier esquema regional (que es aspiración del gran capital) implica mayores ganancias para éste y desempleo extra para el conjunto de los trabajadores.

El camino está claro. No es fácil. Veremos cómo incidir.  ¡!es lo que hay!! Sectores corporativos de la clase obrera (¿toda ella?) viven momentos de zozobra. ¿podrán ser momentos para avanzar en conciencia? E ir construyendo, herramientas reales, para el proyecto de la unidad popular.!!

No olvidar todos estos gastos en 28 emprendimientos y solo logran conservar 2000 empleos. Otras políticas (ya lo explicaremos) pueden crear en un solo rubro de producción más de 5000 (cinco mil)  puestos de trabajo. Producir calzado de cuero nacional.

                          ¿Origen del FONDES?

Un porcentaje (15%) de las ganancias del B.R.O.U. equivalentes a más de 200 millones de dólares anuales. Este simple procedimiento de recurrir a esto, por parte de la clase obrera organizada muestra la total  sujeción al proyecto del capital, conducido por el “PROGRESISMO”. Podría reclamar una emisión de dinero en pesos. Algo totalmente viable para cualquier país soberano. Esta clase trabajadora se “pliega” al modelo usurero y lo avala, siendo colaborador (su sector dirigente) del capital especulativo extranjero, junto al gobierno. La base es engañada permanentemente y no se ha logrado conformar un sector esclarecido que oriente un proceso liberador. No negamos la existencia de grupos y la importante militancia de la UNIDAD POPULAR, mas consideramos que aun no lideramos una alternativa clara para el conjunto del pueblo

¿Por qué tanta ganancia del B.R.O.U.?

La política neoliberal a ultranza practicada por la dictadura y continuada por blancos y colorados. Actualmente seguida por el F.A. ha propiciado la actividad especulativa de la banca extranjera y sus “casas” de crédito. Por ello un “crédito social” es equivalente a 36% de interés anual, POR PARTE DEL BROU. Es lo más barato.

El B.R.O.U. le trae dificultades de crédito al cliente común, por lo tanto ese crédito social ya abusivo le permite estar presente a la banca extranjera con sus financieras.

Esta política se ha hecho a propósito para permitir las enormes ganancias que obtiene la banca extranjera.

La única fuerza política que plantea solución a esto es la UNIDAD POPULAR.  En su programa aparece, sobre la banca lo siguiente :                                                 PUNTO 3. “NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA. ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO.” Debería agregarse: El ahorro de los uruguayos en manos de los uruguayos. Única moneda de circulación y de transacción en el mercado interno, el PESO URUGUAYO. Moneda estable y un crédito anual de 8% a 12%. El menor interés para lo productivo y los pequeños capitales.

Muy relacionado con lo anterior el PUNTO 4. TEXTUAL: “Nacionalización, control exclusivo y planificación  por el Estado del comercio exterior.” Debería agregarse: Control de las divisas por parte del Estado. Evitar especulación y control de la economía, a partir de disponer de divisas, los grandes capitalistas

Este programa debemos hacerlo accesible a nuestro pueblo. Hay que comprender que existe un enorme retroceso en lo ideológico, político, organizativo y a la influencia nefasta de los grandes MEDIOS DE MANIPULACIÓN que han convertido al pueblo en “imbécil”. Le hacen creer que pidiendo esos préstamos se salva. Esto se une a muchas cosas: pésima enseñanza, falta de alimento los 4 primeros años de vida con lo que implica

Este crédito, además es tan usurero que “cobija” la existencia de todo tipo de “cooperativas” crediticias. Mas jodas que, como “residuo” deja empleítos que paga el pueblo manipulado, en carencias y dramas

El dinero del FONDES es parte de las grandes ganancias que tiene el B.R.O.U. para amparar la presencia de la BANCA EXTRANJERA enseñoreada del ahorro y el crédito en el mercado interno del Uruguay

El FONDES, buque insignia del progresismo y de la Central es resultado de la usura crediticia.

Pensamos, que gran parte de la base, de los trabajadores piensa que esto es mejor que no tenerlo. Quizás en su ignorancia debamos reconocerle una “nadita de razón”,,,,,,

Su sector dirigente, totalmente desclasado acepta las prebendas de ser parte de la “clase dirigente”. Vive (la mayoría) parasitariamente del aporte gremial (más de 400 000 afiliados. No renegamos de la organización de los trabajadores que le ayudan(o deberían ayudarle) a vender mejor su fuerza de trabajo y a reivindicar mejores condiciones de salubridad. Creemos que su única salvación y solución está en poder ser la clase trabajadora y el pueblo quienes dirijan y orienten la producción a satisfacer las necesidades populares. Para ello poder popular

Muchas veces se nos dice que criticamos mucho (con razón) pero, que no damos soluciones.

Que embromamos con lo ambiental y no proponemos trabajo. Lo ambiental es todo. Si no hay aire puro y agua pura lo demás de nada serviría. Es muy cierto que quien no tenga trabajo o ingresos lamentables poco le va a importar lo de lo transgénico y su combo de venenos. Máxime, si tiene un pobre nivel cultural. Hoy, una gran mayoría de uruguayos. Quien padece hambre y carencias graves de alimentación no está en condiciones de preocuparse por lo “medio-ambiental”.

Vamos al FONDES. 28 EMPRENDIMIENTOS, DOS MIL PUESTOS DE TRABAJO. 70: u$s (70 millones de dólares)

Solo con proteger la industria del calzado local a partir de nuestro cuero y usando plantilla de plástico de fabricación nacional se CREARÍAN MAS DE CINCO MIL PUESTOS DE TRABAJO. ¿esto no lo ven los trabajadores? ¿no lo ven los ciudadanos que terminan votando partidos políticos que no protegen el trabajo local?

En el Uruguay hay quienes aun producen la suela de plástico y el calzado de cuero cosido a un precio accesible, unos seiscientos pesos el par. Sin embargo tienen dificultades de acceder al mercado. ¿Por qué? Grandes capitalistas importadores son parte del poder. Tienen el apoyo del aparato estatal. El estado actual (y sus gobiernos) obedecen las directivas externas (F.M.I., B.M., O.M.C., T.I.F.A., CIADI, ETC.) que “obligan” a los países a abrir sus puertas. Además ahora el ESTADO le agregó mayor carga tributaria a lo importado que paga JUAN PUEBLO en carestía y penurias. Aparte de desempleo.  En actuales circunstancias no es aconsejable iniciar la producción local totalmente desprotegida. En esta pequeña reseña aparece patente la importancia de lo político y como es determinante en tener un país con buen empleo y con el pueblo satisfecho o tener la realidad que tenemos, hace décadas. De todas formas importa poner (si fuera posible) emprendimientos mínimos que muestran la viabilidad de producciones locales. Y la importancia que tendría hacerlo como política nacional, es decir que abarcara todo el mercado interno. De no lograrse mostrar la falta de voluntad política en proteger el trabajo y empleo nacional.

En artículo aparecido en diario la juventud el cro Gustavo López  magníficamente establece diferencia entre democracia burguesa y democracia popular. Es decir una DEMOCRACIA de unos pocos (los ricos, dueños de los medios de producción) y DEMOCRACIA de los muchos. Todo el pueblo trabajador

Creemos que algo a corregir es, insistir y tener claridad sobre el proyecto alternativo y a su vez, contar con las fuerzas productivas y sociales que lo exijan

Conformar las fuerzas colectivas que hagan viable el proyecto y tener claridad y certeza, en qué consiste este, será parte del debate ideológico a tener fraternalmente. En la única fuerza política que tiene un proyecto liberador, NO ENTREGUISTA.  Esta es la gran tarea y sabremos cumplir.

Esta es la primer entrega para AVANZA por parte del colectivo de ANDRESITO ARTIGAS grupo dptal de rocha de la unidad popular. Esperamos sirva de algo, este aporte. Queremos agregar que, es impostergable llegar a ENCUENTRO DE MILITANTES con material aportado por LA COORDINADORA de la UNIDAD POPULAR (militantes y comisión de programa) con dos meses de anticipación. Entre los meses de junio y julio y tener dos meses (agosto/setiembre) para la mejor discusión posible en nuestras bases.  Esto nos llevaría a su realización en OCTUBRE. ´Consideramos debe realizarse en doble jornada. Sábado desde 10 horas y el domingo hasta 16 horas. Se deberá instrumentar en forma solidaria para quienes lo precisen el alojamiento el sábado de noche. Los 3 o 4 puntos a discutir (con sus comisiones respectivas) deberá disponerse de tiempo para lograr profundidad en la discusión. De esta se sale para el trabajo en la calle; sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.                    

 Creemos que tema TISA debe estar.  ¿ ´hemos  pensado incidir en contradicciones aparecidas en el bloque “gobernante”? . Desde Andresito Artigas consideramos imprescindible poner el  tema  en la población por su gravedad. Entrega de soberanía y democracia. Y empujar las actuales “contradicciones” para que ello sirva a nuestro pueblo. Han logrado crear un pueblo engañado y sin perspectivas propias. Esta encrucijada podría ayudar a avanzar. Por supuesto lo del TISA no está aislado de la deuda externa, del TIFA, de los tratados de promoción y protección de inversiones, CIADI, B.M., F.M.I. ,etc.

Con respecto a la EUTROFIZACIÓN actual del agua no va a aparecer solución real alguna. La unidad popular deberá hacer el planteo de usar nuestros ACUÍFEROS Y PERFORACIONES PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE a nuestra población. Este planteo es parte de una ESTRATEGIA DEL CAMPO POPULAR QUE SE ADELANTA a los acontecimientos. La situación del AGUA SEGUIRÁ AGRAVÁNDOSE y los entreguistas traerán a “los capitales salvadores” que profundizaran la entrega de LOS ACUÍFEROS. EL PLANTEO hará visible en la población nuestra RIQUEZAS Y LA NECESIDAD de defenderlas. ¡! Si habrá temas para plantear ¡! pero éstos, básicamente ayudarían a posicionarnos mejor y dar BATALLAS POTENCIADAS. Es parte de nuestras preocupaciones, junto al resto de la UNIDAD POPULAR.. Esperamos se comparta estos APORTES y que determinen acciones, a partir de las herramientas que tiene la UNIDAD POPULAR  para incidir lo mejor posible en el escenario POPULAR

PRÓXIMA ENTREGA COMPLETAMOS EL ARTICULO.  Total libertad de reproducción por parte de ORGANIZACIONES DE LA UNIDAD POPULAR.  Por parte de todo el campo popular. Que sirva de insumo en los proyectos liberadores que enfrentan al peor enemigo de los pueblos: el imperialismo y su socio local, las oligarquías

GRUPO DEPARTAMENTAL ANDRESITO ARTIGAS LISTA 8 UNIDAD POPULAR/LEMA ASAMBLEA POPULAR

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 22:07:43
postaporteñ@_______________________________

postalinas

FFAA, Extractivismo,

Presupuesto, Huidobro:

Todo está conectado...

27 de junio

a 42 años del Golpe

Fuera Huidobro!

Queremos Justicia!

Marcha desde al Hospital de Clínicas

al Ministerio de Defensa: 15hrs.

A ESTE PUEBLO YA NO SE LO ATROPELLA!, CON DIGNIDAD SOBERANA Y MEMORIA
DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
A 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.

La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.

COORDINACIÓN 27 DE JUNIO /

Asambleas abiertas los sábados a las 20hrsPRÓXIMA REUNIÓN  EN ADES ( JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 TEL. 29153480

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el 6  de junio de 2015 falleció el  compañero  Manuel Oribe Sosa Aquino en Treinta y Tres a  los 78  años de edad  y el  día  Martes 9 de Junio falleció la compañera Elena Beatriz Dufort y Álvarez Vizcay en Montevideo , a los 77 años de edad.

Manuel Oribe Sosa Aquino (Nº 406 en el EMR Nº1)  permaneció recluido en el desde 1972 a 1978 en el Penal de Libertad  y Elena Beatriz Dufort permaneció recluida desde 1972  a 1973 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos  auténticos protagonistas  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Manuel !!  ¡¡ Hasta siempre, Elena !!

- postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 22:02:57
postaporteñ@_______________________________

La nueva Cuba está en la Habana Vieja

Las reformas de Raúl Castro empiezan a transformar la fisionomía de Cuba

Hay más negocios privados y el Estado se apoya en los particulares para la restauración

Se incrementan las desigualdades sociales en el país

Mauricio Vicent, desde La Habana

El País, Madrid, 12-6-2015

La Habana Vieja es la Habana nueva. Y bastan seis meses para darse cuenta de ello. En este breve espacio de tiempo -el transcurrido desde un último viaje-, decenas de nuevos negocios privados han abierto sus puertas en el casco histórico de la ciudad, un cuidado espacio urbano de dos kilómetros de extensión donde habitan 55.000 personas y más de 200 edificios de alto valor patrimonial han sido rehabilitados. En este lugar privilegiado, por donde pasa el 90% del turismo que visita la isla, florecen hoy estudios de tatuaje como ‘La Marca’, donde uno puede tatuarse un Che Guevara o un dragón rockero, hay bares de copas con encanto donde tocan jazz en una escalera o tiendas de diseño como Clandestinas, cuya dueña, Idania del Río, antes solo veía como horizonte “marcharse de Cuba” si quería progresar. “Hoy, por primera vez, percibo que tengo futuro en mi país”, asegura.

Idania (33 años) estudio en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Después de varios años e intentos infructuosos “por emprender algo propio”, el año pasado -aprovechando la reforma de Raúl Castro que permitió la compraventa de casas- adquirió una vivienda semiderruida en la calle Villegas y con su socia española Leire Fernández pasó meses rehabilitándola. El pasado 11 de febrero el local fue inaugurado “con vocación alternativa” y colecciones irreverentes, como la de fundas de almohadas ‘Remedio para el insomnio’, que en sus telas llevan estampadas billetes de 100 pesos convertibles o pasaportes, un guiño a las cosas que le quitan el sueño a los cubanos

‘Vamos a la zafra’ es una colección de juguetes infantiles hechos a partir de cochecitos de plástico reciclado, tipo ruso, y notable éxito han tenido también las camisetas con el logo de Clandestinas y una serie de bolsas de tela de saco industrial intervenidas con diseños rompedores y el logo “99% diseñó cubano”. “Las cosas en Cuba van lentas, puedes tardar dos meses en que te autoricen a poner un cartel en la puerta, pero los cambios se notan", coinciden las dueñas del negocio. "Este es un momento realmente estimulante", añade Idania. "Hay gente que se fue de Cuba hace años y ahora está regresando. Algunos, como yo, sienten que pueden probar suerte, que ahora sí hay una oportunidad aquí de salir adelante”.

Cuba tiene 11 millones de habitantes y su población activa es 5.200.000 personas, de las cuales, hasta hace poco, prácticamente el 100% trabajaba para el Estado. Tras la crisis del Periodo Especial  y las reformas económicas para paliar sus efectos, el Estado anunció que sobraban más de un millón de puestos estatales y, ante esta realidad, abrió definitivamente la mano al trabajo por cuenta propia (hoy son más de 470.000 los cuentapropistas en toda la isla), además de permitir la compraventa de casas y autorizar diversos tipos de cooperativas, como las que trabajan en la construcción y en el sector textil.

Cerca de Clandestinas, en la majestuosa Plaza Vieja de la Habana, es quizás donde más se aprecia el cambio. Comenzada a construir en 1584 como alternativa a la Plaza de Armas, esta antigua plaza comercial es símbolo del nuevo empuje de la iniciativa privada y de cómo esta puede contribuir a mejorar la vida a la ciudad. Hace un año en la cuadrícula de la Plaza Vieja todo eran negocios del Estado.

Primero abrió el Café Bohemio y luego un salón de masajes a su lado. El pasado noviembre una pareja hispano-cubana inauguró Azúcar, un moderno bar restaurante con vistas privilegiadas a la plaza que no tiene que envidiarle al mejor sitio de Cartagena de Indias. A un costado, otro cuentapropista y su amigo ruso abrieron días después otro local de vistas espectaculares -desde donde se puede observar enfrente a un grupo de niños dando clase en un colegio público-, mientras que en la esquina de Muralla y San Ignacio, en diciembre abrió La Vitrola, un establecimiento de comida criolla donde un menú de ropa vieja, frijoles, ensalada, cerveza, postre y café no supera los 10 euros –un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos, pero asequible para un sector creciente de la población-. El lugar está ambientado con viejas neveras de coca-cola y anuncios de los años cincuenta, y al entrar allí uno siente que se transporta a otra época.

“Nunca pensé que vería así de viva la Plaza Vieja”, dice Juan Agustín Plasencia, antiguo trabajador “gastronómico” del Estado y hoy gerente de La Vitrola, que atesora una maravillosa ‘juke box’ americana con música de Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Celia Cruz. Dice Plasencia que este ‘paladar’, como el resto de los negocios privados del casco histórico, ha contado con el respaldo y apoyo institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y de él en persona. “Nos ha visitado en varias ocasiones para animarnos contribuir a difundir la labor de la restauración y a ser protagonistas de la rehabilitación de la zona”.

La obra de Eusebio Leal en la Habana Vieja es conocida. Además de su apoyo a la iniciativa privada en la zona, gracias a su gestión y a sus iniciativas el valioso patrimonio arquitectónico del casco histórico se ha salvado. En los años ochenta La Habana se caía. El ritmo de la restauración era de cinco obras por año. “En las últimas dos décadas el 30% del territorio ha sido rehabilitado y se han restaurado más de 200 edificios de alto valor patrimonial,” dice en su despacho Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja

Ahora mismo la Oficina acomete la restauración del Capitolio, que fue sede del Congreso y el Senado en la etapa republicana, y que de a fines de año volverá a albergar en sus instalaciones el Parlamento nacional. Todo un símbolo de los nuevos tiempos. En 20 años se ha hecho mucho. “Pero no podemos esperar otros 20 años para ver resultados”, señala Rodríguez. Si antes el Estado asumía solo la restauración, ahora anima a los privados a que pongan su esfuerzo en ello y les apoya, un cambio notable de mentalidad

“En este momento hay un boom de la iniciativa privada en la zona, y es bueno que así sea”, dice la directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, que piensa que la Oficina debe ocuparse de “bien dirigir el proceso de rehabilitación del sector privado”

Rodríguez pone como ejemplo el caso del peluquero Gilberto Valladares, conocido por todo el mundo como Papito. En poco tiempo Papito ha convertido su peluquería en un verdadero proyecto cultural comunitario, en el que participan decenas de personas en una manzana de la calle Aguiar. “La Oficina ha arreglado la calle y ha cedido locales y espacios públicos, donde hoy funcionan bares, tiendas, galerías de arte, una escuela de peluquería y otros proyectos comunitarios, todo de gestión privada”, explica Papito. “No es sólo un asunto de generar beneficios económicos; se trata de generar riqueza a través de la cultura y que esto revierta en beneficio de los vecinos”, señala el peluquero, que es un líder local. Una anécdota: en el año 2007, harto de las trabas burocráticas, Valladares se  marchó a vivir a México. Regresó en 2009. “Y hasta ahora…”, dice, antes de que le llame uno de sus colaboradores. Le espera un grupo de gerentes del Estado a quienes va a asesorar sobre cómo ser más eficiente en este tipo de trabajos comunitarios. Algo impensable hasta hace solo un par de años

El reto de la desigualdad

La apertura económica de Raúl Castro, obviamente, ha incrementado las desigualdades en un país que durante casi medio siglo tuvo como pilar el igualitarismo. Hoy en Cuba hay gente con mucho dinero. Algunos dueños de paladares, campesinos privados, artistas y diversos profesionales de sectores emergentes hoy pueden gastarse 200 euros en una cena sin ningún problema (el salario medio en Cuba ronda los 20 dólares mensuales), pero este sector privilegiado es minoritario. Puede decirse que más del 90% de los cubanos siguen viviendo (y sufriendo) en moneda nacional

Si una comida de 10 euros en La Vitrola equivale a un tercio del salario mensual de un médico, el reto al que se enfrenta hoy Cuba está claro: ¿qué políticas hay que implementar para proteger a los más desfavorecidos y redistribuir la riqueza?

Eusebio Leal lo tiene claro. Paseando con él por la Habana Vieja se puede visitar el antiguo convento Belén, hoy un Centro de Día de Adultos mayores, donde se atiende gratuitamente todos los días a 800 personas. Es sólo uno de los muchos proyectos sociales en la zona, financiados en parte con los impuestos que se le cobra a los cuentapropistas

Sobre los que le critican dentro, por ir demasiado deprisa, y fuera, por ir demasiado lento, dice lo mismo: “Que hablen lo que quieran, yo soy hijo de mi tiempo”. A esa hora, en el rehabilitado Sloppie Joe´s, las batidoras de daiquiri no dejan de rugir. Un camarero nos trae unas croquetas de aperitivo, y los palillos llevan enganchados una doble bandera: la de Cuba y la de Estados Unidos

fuente 

Correspondencia de Prensa - Er - postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 21:59:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente