Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL INVITADO DE PIEDRA, QUE NADIE NOMBRA

La entrega de hoy tratará, un nuevo episodio de “de la voracidad tributaria”. Que, desde nuestra visión, seguirá un camino “in crescendo”.

Es la modificación de un impuesto que ya viene  del gobierno blanqui-colorado, de la década del 90. Es decir, esto como la estrategia de introducir las MEGA PASTERAS, como hacer deficitaria la seguridad social para después plantear la joda de las AFAPS, son planes inteligentemente ordenados para servir los intereses del gran capital, externo y local.

Claro, estos planes hoy tienen su continuidad en los gobiernos del Frente Amplio. Un porcentaje de nuestro pueblo dice: ..”Pero, ahora estamos peor”

Por supuesto, malas políticas,  para el interés popular, si no tienen ninguna oposición y no la tienen (a no ser, la aún débil Unidad Popular) sus resultados son más gravosos para el conjunto de la población. Eso es, lo que hoy padecemos. Una política única, al servicio de los grandes capitales

Esta nueva voracidad tributaria, abarca al conjunto de los profesionales, con título universitario vigente, en el Uruguay.

Se queja la diputada oficialista de  la lista 711, Susana Andrade : “vengo del Fondo de Solidaridad. Fui a una Universidad de pago diferido no avisado. Impuesto al título universitario que tiene caliente a un pueblo…(…)la solidaridad la hace cada uruguayo pagando sus impuestos. Voracidad fiscal que hace embargos y retenciones de sueldos. Los directores (del Fondo) ganan cifras siderales”

El diputado nacionalista Pablo Abdala, informó que los egresados de la Universidad de la República, de carreras de 4 años o más vieron duplicado el monto que deben pagar.

El monto del aporte Fondo de Solidaridad se establece, según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras.

Durante los primeros 4 años de recibido no se aporta. De 5 a 9 años de egresado se aportan $1806, si la carrera es menor a 4 años y $ 3611, si la carrera es de 4 años o más. Estos son aportes mensuales.

Después de los 10 años de egresados, el pago es de $ 3611 para aquellos que cursaron carreras de menos de 4 años, y de $ 7222 para los que hicieron carreras de 4 o más años. Hay otros detalles, que implica más “donaciones”, lo básico es esto.

Abdala agregó, “se apunta a gravar más al sector profesional, lo cual es negativo”.

Llama la atención que tanto la diputada oficialista y Abdala “no acusen”, a que se debe tanta voracidad fiscalista. Que no se reduce a esto.

Que no nombren al “convidado de piedra”. Los ACREEDORES de la deuda externa

Los organismos financieros internacionales (F.M.I., B.M., B.I.D., acreedores privados) que auscultan nuestras finanzas, y “le indican al Gobierno (de turno), de dónde hay para sacar”

Claro, “oposición” y gobierno, comulgan la misma religión, LA DE LA ENTREGA

Todos ellos (Novick y el Part. Indep., sus ejecutivos nacionales) son parte de lo mismo.

Tener una deuda externa, totalmente innecesaria. Que aparte, la enormidad de recursos dinerarios que nos llevan, nos imponen espurios condicionamientos en cuánto a nuestra SOBERANÍA.

Después, en otras entregas daremos razones de lo innecesaria de esta deuda, ya que URUGUAY tiene (entre público y privados) más de 30 mil millones de dólares. También, les informaremos, quiénes la trajeron y porque “ellos”, se benefician de esta entrega de soberanía.

Los otros días, viendo el programa esta boca es mía fueron profesionales universitarias a denunciar esto. Daba pena y vergüenza ajena, que de las 3 representantes ninguna expusiera con claridad soluciones.

Esto demuestra, la enorme destrucción infringida a nuestra cultura y enseñanza.

Otra planificación con un único objetivo, tener una población fácilmente manipulable y que, a su vez, carezca de perspectivas para imaginarse otra SOCIEDAD, que no sea ésta, de la injusticia y  de la corrupción. Y de la concentración de la riqueza por parte de un sector minúsculo de la sociedad. Un 0,1%

Aparte, por elevación  se está atacando la Universidad Pública. ¿Con qué objetivo?

Introducir  y masificar, la enseñanza privada.

¿Quién está detrás de todo esto?

Parte de los dueños del mundo, la banca privada mundial. Y sus socios locales. Esa oligarquía “nuestra”, ese 0,1%, que está en el paquete accionario de zonas francas, de las pasteras, en los frigoríficos, etc. que nunca pierde.

Pablo Abdala y Susana Andrade, y tantos mas,  son como los gerentes de las AFAPS, y los de este Fondo de Solidaridad, comprables con buenas remuneraciones y a partir de ello, compiten para cumplir con su tarea y no ser desplazados. En el caso de “estos políticos”, al servicio del gran capital, su tarea es desinformar y colaborar, con quiénes son los beneficiarios de estas políticas. El gran capital. Esta puntada, del abuso contributivo (como tantas otras) busca desprestigiar lo público e introducir, los planes crediticios para bancar la enseñanza privada. Igual que en CHILE.

Todos juntos, hermoso juego “de mosqueta”, dónde cada cual cumple su papel. Lo importante es, que usted no vea nada. No se organice y no tenga perspectivas claras, para crear una SOCIEDAD del buen vivir, para todos.

Quizás, debimos insistir que el FONDO no es mala idea y deberá cobrarse, junto con el desempeño profesional y sus ingresos. Se sabe bien, cuanto se precisa para becas. Se sabe bien, que ingresos generan las actividades profesionales, por lo tanto hasta se puede determinar con precisión el porcentaje (muy mínimo) a cobrar. Y a quiénes están teniendo ingresos y no por poseer un título. Todo es tan sencillo.

Claro, para nosotros. No somos parte, de los que están al servicio del engaño al pueblo y para hacer, los mandados al gran capital.

¡Que pasen bien!! 

JULIO DE LA LLANA. ANDRESITO ARTIGAS. UNIDAD POPULAR.

j - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:34:57
postaporteñ@_______________________________

Argentina - Modelo productivo extractivista y sus consecuencias: inundaciones, incendios, derrames

Arroyos y ríos desbordados, rutas cortadas o con circulación limitada, cientos de viviendas inundadas, campos bajo agua donde apenas asoman los postes del alambrado y la población refugiándose en lugares precarios, son imágenes cada vez más frecuentes

Esto no es casualidad. Hay certeza ya de que es el modelo agro biotecnológico el responsable de esta situación cada vez más recurrente, caracterizada por desbordes inusuales, como las recientes lluvias que arrojaron un panorama desolador al registrarse solo en la provincia de Santa Fe más de un millón de hectáreas bajo el agua.

Para tener una noción del panorama actual, pueblos y ciudades enteras han quedado sumergidos como Pergamino, La Emilia, San Nicolás, Rafaela, Arroyo Seco, y casi un centenar en la región centro, en la pampa húmeda, una región que fuera una de las más fértiles y ricas del mundo.

En este marco, si bien son necesarias las obras hidráulicas, éstas solo maquillan un problema coyuntural: El deterioro manifiesto en el que se encuentran los suelos hace que los mismos no absorben lo que deben, escurriendo dichas aguas hacia las cuencas inferiores. Esto es lo que en definitiva agrava las inundaciones.

Estudios realizados por Universidades Públicas y especialistas de distintas disciplinas ratifican, entre otros, que los cultivos de raíces pequeñas como la soja transgénica no permiten la infiltración profunda o la evaporación; la eliminación de la actividad pecuaria provoca la subida de las capas freáticas, la desaparición de la fauna y flora por la aplicación de más de 300 millones de litros de agrotóxicos en cada campaña, compacta los suelos y los convierte en un vidrio en el que rebota el agua.

En efecto, la aplicación del paquete tecnológico de transgénicos, agrotóxicos y siembra directa, base del agronegocio, significó la subida de las capas freáticas, la uniformidad de la granulometría superficial del suelo y la muerte directa de los micros y macros organismos edáficos alterando negativamente los ciclos del agua y los nutrientes, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades por encima y debajo del suelo.

Se confirma, una vez más, que seguir insistiendo con las buenas prácticas agrícolas o de labranza, no constituyen una solución ni razonable ni ética a este problema, dado que nos encontramos frente a un modelo de producción hegemónico y fuera de control que, en modo similar a la minería, desequilibran la situación funcional del suelo y le exprime el suelo hasta sus últimos nutrientes.

Si a este panorama le agregamos los múltiples focos de incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, incontrolables por los escasos recursos de contención del fuego que hay disponibles, que provocaron la masiva mortandad de animales y cientos de hectáreas desbastadas por el fuego.

Los ríos enteros contaminados por los numerosos derrames de cianuro provocados por la actividad minera, dejando a poblaciones enteras sin acceso a agua potable y una mortandad de peces incalculable. El impactante alud que enterró las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya en Jujuy, cuyos habitantes se esfuerzan por recuperar sus casas, anegadas por el lodo y, de alguna forma, recuperar la vida cotidiana. Las millones de hectáreas de bosque nativo destruidas en aras de “supuestas inversiones” o mejor dicho de “especulaciones inmobiliarias”, comprenderemos que nuestro país atraviesa por una verdadera situación de catástrofe ambiental.

No cabe ninguna duda de que la aceleración de las desastres ambientales que hoy padecemos son la resultante de un modelo productivo extractivista salvaje que, violando las leyes de la naturaleza, ha seguido las leyes del Dios Mercado basadas en priorizar las máximas ganancias para unos pocos, con consecuencias que las paga todo el pueblo, no solo con la pérdida de sus bienes, sino también porque compromete su salud y su bienestar, como asimismo, su presente y su futuro.

Es claro que el modelo de producción aplicado no es amigable con el ambiente, y que los daños que genera son sufridos por miles de ciudadanas y ciudadanos argentinos, sumado a las incalculables pérdidas sociales, económicas y productivas que ello implica en general para nuestro país.

A 20 años de la implantación de este modelo productivo, la sociedad civil, las organizaciones sociales, los investigadores y científicos, las universidades, las víctimas que se acumulan en cada rincón de la patria, vienen alertando de las consecuencias de envenenar masivamente el suelo, el agua, el aire, la naturaleza y la vida misma.

Los responsables debajo de esta catástrofe "natural", sanitaria o ambiental. tienen nombre y apellido, son productores inescrupulosos, inversores y financistas, profesionales y funcionarios que pertenecen a una economía concentrada, monopólica y transnacional, que lucran desde hace décadas con el sufrimiento y la expoliación de los pueblos ,lo que hace que sostengamos que urge la toma de responsabilidad por parte del estado de gestionar otro modelo de producción, donde se respeten los equilibrios ecosistémicos y deje de lado las declaraciones de “emergencia agropecuaria”, que todos subsidiamos y cuyo destino final beneficia a unos pocos.

Sostenemos una vez más que hay una alternativa, una verdadera salida para enfriar el planeta y actuar sobre el cambio climático y no es con represión ni con su acción desenfrenada. Solo superaremos la difícil situación que atraviesa nuestro país, planificando revertir el camino desarrollado hasta ahora, y es optando por el modelo agroecológico de producción que se opone al agronegocio.

Adhesiones:

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología – Universidad Nacional de Luján (UNLu), Argentina.

Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales – Sede Trelew de la UNPSJB, Argentina.

Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista y sus organizaciones: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO - ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. . AMBIENTE MAR - ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L. - BIOS ARGENTINA - COLECTIVO TINTA VERDE - ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. - E.C.O.S. DE SALADILLO - FUNDACIÓN UÑOPATUN – PERMAHABITANTE - MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH - FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ - FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA- FadE - FUNDACIÓN CULLUNCHE - ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE - SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER – CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat - CENTRO ECOLOGISTA RENACER – MUYUQUI - PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA - ECO SITIO

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista

Comentario de quien envió la nota HORACIO

 La causa esencial de todo este drama humano y ecológico, muy bien reflejado en este trabajo, es que somos un país capitalista dependiente, en manos de las multinacionales y los grandes grupos monopólicos locales, íntimamente asociados. Ya son dueños de la mayor parte de la tierra cultivable y de las 500 empresas más importantes, el 75% son extranjeras. Ellos son el poder real y no las meras marionetas que nos gobernaron y gobiernan actualmente, y son los que nos han impuesto un "modelo" de desarrollo económico agrosojero, minero, exportador.

No hay salidas parciales o de un sector para el saqueo cada vez más generalizado que estamos sufriendo, sino que el único camino es la unidad, la organización y la lucha, a todo nivel, por la liberación nacional y social de nuestra patria. O el poder de las multinacionales, o el poder libre y soberano de nuestro pueblo

--

SEMILLAS DE IDENTIDAD

Piden declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos Liga tomada del portal OaxacaCapital.com http://oaxacacapital.com/general-1/piden-declarar-a-oaxaca-como-territorio-libre-de-transgenicos/ Copyright © Oaxaca Capital

Carina García  Activistas y organizaciones sociales reiteraron  su rechazo al maíz transgénico toda vez que con la entrada de estas semillas genéticamente modificadas el patrimonio cultural y patrimonial estaría en riesgo, por lo que exigieron declarar a Oaxaca como libre de estas.  Integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C.

horacio - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:29:18
postaporteñ@_______________________________

VZLA | Provea acompañó a integrantes de Marea Socialista

 Para denunciar ante Defensoría del Pueblo hostigamiento y persecución en su contra

Ene 18, 2017 

El martes 17 de enero, integrantes de Marea Socialista acompañados del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos, Provea, consignaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para denunciar hostigamiento y persecución en su contra, y luego, en rueda de prensa, se denunció públicamente el hecho.

Los voceros por parte de Marea Socialista fueron Nicmer Evans y Gonzalo Gómez quien también es co-fundador del portal Aporrea, y en representación de Provea estuvo Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión. Aunque el documento entregado al Poder Moral solamente incluye a Marea Socialista, a la rueda de prensa asistieron integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución, representada por el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, quien también hizo denuncias ante los medios de comunicación social

En el documento presentado se señalan cinco puntos que se catalogaron como “las principales amenazas y actos de retaliación contra Marea Socialista”:

1. Actos de intromisión, persecución y amedrentamiento contra dirigentes de Marea Socialista, 2. Obstáculos para el ejercicio del derecho a la participación en asuntos públicos, 3. Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política, 4. Retaliación, persecución política y despidos, y 5. Amenazas, amedrentamiento y presión. “Creemos que se ha venido configurando una situación de creciente autoritarismo que viene teniendo, entre otras cosas, expresiones directamente sobre Marea Socialista”, señaló Gonzalo Gómez.

Sistema de justicia: “…instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico”

Con respecto al “Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política”, indicaron que se les ha negado la legalización como partido ante el Consejo Nacional Electoral. “Se nos impidió la utilización de nuestro nombre y la recolección de firmas con el nombre de Marea Socialista con argumentos que no tienen sustentación ninguna”. Ante la situación, Gómez narra que se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia, y hasta ahora no han obtenido respuesta sobre su situación. Además de ello, también denunció que se “han obstaculizado, interrumpido o impedido eventos de Marea Socialista por funcionarios del Estado, y en algunos casos con presencia de organismos de seguridad”.

En relación con el punto “retaliación, persecución y despido”, Gómez explicó que uno de los casos a los que se hace referencia es el de Gustavo Martínez, quien “estuvo al frente de la lucha por la nacionalización de Fama de América con control obrero y terminó siendo despedido en el proceso de burocratización de esa empresa”. Hizo mención al caso de Gilber Gómez en Barinas, detenido y “en condiciones de violación del debido proceso”; y al caso, en Guasdualito, de Freiman Páez (ya en libertad), detenido en diciembre de 2016 luego de intervenir en un programa radial de Fe y Alegría. “Fue liberado después de una campaña que se hizo para esto, pero no fue libertad plena: lo mantienen bajo régimen de presentación y está impedido de poder declarar al respecto”.

En el caso de las “Amenazas, amedrentamiento y presión”, Gómez explicó que había personas relacionadas con el partido de gobierno o afines a él que han expresado ante altas figuras del gobierno intenciones de someter a integrantes de Marea Socialista a averiguaciones, o a algún proceso judicial. “Es ese tipo de falsos positivos que estamos viendo en muchos casos en los que se utiliza el sistema de justicia no como una herramienta para ser justicia sino como un instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico dentro de la misma revolución bolivariana”.

Nicmer Evans, por su parte, consideró que “el gobierno del presidente Maduro está rompiendo el umbral del marco del estado de derecho y de justicia” expresando preocupación por la creación del Comando Nacional Antigolpe, como un indicio de configuración de una neodictadura. “El gobierno de Maduro es autoritario, bonapartista”, sentenció Evans quien además afirmó que se está usando el poder para imponerse y disminuir al resto de los poderes que“no solamente son los poderes constituidos sino los poderes constituyentes” como las organizaciones sociales o comunales que desean participar en la política del país.

Evans explicó que Marea Socialista pasó a formar parte de aquellas organizaciones políticas, como la Mesa de la Unidad, que están siendo objeto de señalamiento y persecución. Considera que estos actos son un mensaje del gobierno “para poder decirle al pueblo chavista, al sector de izquierda del país, y a quienes no se identifican ni con el PSUV ni con la MUD ‘cállense la boca porque si no, vamos por ustedes’. Nosotros denunciamos porque no nos vamos a callar la boca. El gobierno está tratando de atentar contra la posibilidad de que emerjan alternativas distintas al convenimiento que existe entre factores políticos que por un lado están buscando secuestrar el poder, y por otro: asaltarlo”.

Evans también hizo énfasis en que se “ha generado una ola de terror y amedrentamiento operativizada hoy por el comando antigolpe”, y rechazó las amenazas y la tentación dictatorial en el discurso de Maduro.

Expresó que hay rumores sobre su posible detención, así como de Cliver Alcalá, Miguel Rodríguez Torres y otras personas a nivel nacional, además denunció “años de ataques” y descalificaciones mediante campañas comunicacionales en redes sociales “generadas en los laboratorios del Minci y del gobierno, y de las instituciones públicas, acompañados por los medios de comunicación del Estado, en programas como Con el Mazo Dando, o Zurda Konducta”. Además señaló que es posible que se les esté “intentando montar en una olla para poder detenernos y privarnos de libertad”.

“Nosotros vinimos a reclamar el derecho a la participación política como un Derecho Humano tal y como lo ha expresado la Relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.”, explicó Evans y también denunció la invasión a la privacidad a través del hackeo, y, como bien lo señaló Gómez en su intervención, el bloqueo que le impide a Marea Socialista constituirse como partido político.

“Exigimos el restablecimiento del estado de derecho y de justicia y el restablecimiento de la aplicación de la Constitución de 1999… invitamos a la gente a articularse y a protestar en defensa de la Constitución” finalizó.

Por su parte, el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución, afirmó que “el gobierno se graduó de violador de Derechos Humanos durante el 2016, y comienza este nuevo año recrudeciendo esas acciones que ya vivimos y que no debemos olvidar”, también cuestionó la creación del Comando Nacional Antigolpe cuando el propio presidente “apareció en un evento militar informando que tiene una fuerza armada leal. Entonces, ¿a qué se debe la creación de este comando si, conocemos los venezolanos que los golpes los dan los militares? Su propia pregunta la respondió señalando que es un comando dirigido hacia la disidencia política, hacia “aquellos que desean estructurar una referencia política como es el caso de Marea Socialista y de la Plataforma en Defensa de la Constitución”.

Acalá también denunció la imposibilidad de hacer elecciones. “Hugo Chávez fue alguien que durante las crisis llamaba a la elección. Hoy, los que se dicen sus herederos le tienen terror a un proceso electoral”. Catalogó de corruptos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral. “Creo profundamente en alertar al país sobre los actos del gobierno que profundizan la violación de los derechos de los venezolanos”.

Frente a los rumores de su posible detención, el Mayor General alegó que no había razones. “No he cometido ningún delito y no voy a aceptar ningún abuso de parte del presidente ni del vicepresidente ni de ningún comando”

La rueda de prensa concluyó con la intervención de Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión de Provea, quien calificó las acciones antes descritas como “actos de hostigamiento y persecución” por parte del gobierno, además de considerarlos como “graves obstáculos serios para el ejercicio del derecho a la asociación y a la participación política”.

Rodríguez también recordó la posición que asumió Provea cuando el 20 de octubre cuando fue suspendido indefinidamente el Referéndum Revocatorio. “Desde Provea hemos calificado al gobierno de la Nicolás Maduro como una dictadura del siglo XXI; una dictadura que se ha valido de los propios elementos que brinda la democracia para cerrar los espacios para el ejercicio de las libertades democráticas. El gobierno de Nicolás Maduro está extinguiendo lentamente el estado de derecho, y los obstáculos que se le imponen a Marea Socialista y a muchas otras organizaciones políticas y sociales del país, forman parte de eso”. Asimismo reclamó el derecho a la asociación y la participación política como elementos para la construcción de una democracia participativa y protagónica. “Reivindicamos el derecho que tiene cualquier organización política, cualquier activista social o político, a defender su identidad política, a expresar legítimamente su descontento con las políticas del gobierno; a participar en los asuntos públicos en el marco de la legalidad y exigir a los gobiernos la realización de elecciones”.

El representante de Provea también explicó que se había documentado la denuncia y se haría el acompañamiento si la Defensoría del Pueblo le diera curso a la solicitud de investigación que se entregó “para garantizar una sanción a los responsables y evitar la reiteración de estos hechos”.

De igual manera expresó la preocupación por la “escalada represiva”. “Este trío conformado por Tareck El Aissami, Gustavo González López y Néstor Reverol constituye una seria amenaza para los Derechos Humanos en Venezuela y las garantías constitucionales. Estamos en presencia de la posibilidad de una razzia que ya comienza a registrar nuevos presos políticos, nuevas personas detenidas por razones políticas, y nuevos actos de hostigamiento”. Rodríguez hizo énfasis en la preocupación por el nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente. “Con este nombramiento, el propio presidente Nicolás Maduro dijo que Tareck El Aissami estaba llamado a detener lo que han calificado como actos conspirativos o pretensiones golpistas”

Inti Rodríguez finalizó su intervención poniendo a disposición los oficios de Provea para recibir y acompañar cualquier tipo de denuncia referidas al tema de la convocatoria

 

VZLA / Sutherland: “Se derrochó la renta petrolera”

Por Carlos Díaz – La Razón periodismo independiente -Dec 19, 2016

 “Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirá la inflación, ni impactarán en la fijación de precios, ni mejorarán la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista y articulista de medios internacionales

“La política monetaria del Banco Central de Venezuela ha sido realmente negativa, muy nociva para la salud de la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista, director del Centro de Investigación y Formación Obrera, y articulista de medios internacionales, en entrevista con “La Razón”. “En este 2016, se ha impreso dinero inorgánico de manera grosera, se ha triplicado con respecto a 2015, de manera innecesaria”, agrega.

Sostiene, asimismo, que estas medidas no están frenando la caída de la economía y solo han inundado al mercado de papel moneda que solo ha contribuido a elevar los precios de los productos, bienes y servicios. “Es un dinero que no tiene respaldo, que no se corresponde con las necesidades de pago de la población, por tanto, es inflacionario”, señala.

Una de las principales consecuencias es la destrucción del salario real, asegura. “Sin embargo, es algo que le sirve al Gobierno para justificar los incrementos de salarios nominales que no se ven reflejados en el poder adquisitivo. Son, simplemente, una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde. Estos incrementos, no obstante, son menores ante el incremento de precios que causan”, explica.

“2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia”

“Hay un desastre, un caos monetario debido a estas políticas”, destaca. “Aunque la actualización del cono monetario era necesaria, la misma se está realizando de manera apresurada, brusca, tosca y con niveles alarmantes de improvisación. Preocupan las dificultades innecesarias que les hacen pasar a millones de venezolanos”, señala.

Mafias reciclan el efectivo

¿Cómo impactará sobre la economía la renovación del cono monetario?

No habrá una consecuencia a nivel macro, salvo mayor facilidad y rapidez en las transacciones, y normalidad con los cajeros automáticos. Sí me preocupa el desastre monetario en cuanto a la obligación de cambiar más de 6 mil millones de piezas de a cien bolívares en diez días, es un plazo corto, extremadamente forzado. La banca nacional, por lo general, está atestada de miles de personas durante la época navideña y con este cambio se está creando un caos monetario sumamente grande.

¿Esta medida acabará con las mafias que especulan con el dinero en efectivo?

No, en realidad. La mayor parte de ese dinero es administrada por mafias que están armadas y que reciclan ese efectivo para hacer negocios. El cambio del cono monetario no impedirá que esto siga ocurriendo, por el contrario, podría facilitarlo porque permitiría simplificar las operaciones. Sin embargo, pienso que es exagerada la importancia que se le da a esa gente. Es estúpido creer que hay gente que atesora bolívares cuando estos sufren la inflación más alta del planeta por cuarto año consecutivo.

¿El nuevo cono contribuye a solucionar los problemas que enfrenta la economía?

Es una decisión racional y necesaria, el problema es que ha llegado muy tarde y de manera improvisada; además, se ha aplicado de manera atropellada y ha habido poca información y detalles. Inclusive, el tiempo para el depósito y canje debe ser mucho mayor para que las personas tengan más facilidad tal y como se previó en el año 2008 con la reconversión monetaria y la cual resultó mejor organizada.

“Es una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde”

¿Esta medida impactará sobre el índice inflacionario?

Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirán la inflación, no impactará en la fijación de precios, no mejorará la economía porque es simplemente un cambio nominal. Tampoco generará inflación.

2017 Hiperinflacionario

¿Cómo evalúa la política monetaria del Gobierno?, ¿a cuáles sectores ha enriquecido?

Son políticas que estimulan la inflación, no se prevén medidas para recoger la liquidez del mercado, ni de venta en bonos en bolívares y se ha disminuido el encaje legal. Por su parte, las políticas para disminuir el gasto público no han sido suficientemente acertadas se han mantenido muchos presupuestos derrochadores aunque ahora tengan un poder adquisitivo mucho menor. La caída de los ingresos ha obligado la impresión de una base monetaria que incrementó en 90 mil por ciento entre el período de 1999-2016 (diciembre). Otra propuesta en la cual se ha afincado el Gobierno es el control de precios dirigido por la Sundde (Superintendencia de Precios Justos): esta ha fracasado de manera rotunda y drástica. La Sundde no ha tenido éxito en ningún momento y se ha convertido en un gran elefante blanco, significa un gran gasto para el Estado venezolano y se encarga de fiscalizar precios que suben y suben. No tiene una herramienta real para disminuir los precios y, por el contrario, lo que causa es mayor escasez e inflación, es decir, empeora las cosas.

“LA Sundde fracasó de manera rotunda y drástica, es un elefante blanco”

¿Hay signos en la economía que alertan que nos acercamos a la hiperinflación?

Hay quienes sostienen que se puede hablar de hiperinflación cuando supera el 50 % mensual, es decir, más de 1.000 % anual. Es posible que este año estemos muy cerca de esos cuatro dígitos. Algunos calculan que la inflación podría ubicarse en 800 o 700 %. Si tomamos estos valores, podríamos decir que el año que viene podría ser hiperinflacionario. Debemos recordar que la inflación más alta que hemos tenido en nuestra historia, antes del año 2015 –cuando fue de 180 %-, fue de 100 %, en 1994. En 2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia previa. Es una subida tremenda de precios que ha destruido por completo el poder adquisitivo de los venezolanos. La principal consecuencia es que habrá menos posibilidad para producir, implica despidos, menor cantidad de ventas y significa el cierre de fuentes de empleos.

Manufactura cae drásticamente

¿Es necesario unificar el tipo de cambio para la divisa?

La unificación es una necesidad. Porque 10 bolívares por cada dólar solo ha traído corrupción, robo y fraude que han enriquecido a mafias paraestatales y privadas. Ese dólar debería subir a 660 bolívares de manera obligatoria y comenzar a flotar de manera que el BCV pueda intervenir y desarrollar una política monetaria seria. A partir de allí el Gobierno podría comenzar a atraer los capitales extranjeros con una mínima formalización del mercado paralelo, y entonces destruir a Dólar Today si, en efecto, se deja que el bolívar flote.

“No hay guerra económica sino un derroche brutal de la renta petrolera”

¿Ha aumentado el nivel de productividad del país o persiste la política de importación?

La producción en el área de la manufactura ha caído drásticamente. Los cálculos más moderados hablan de una caída del 30 % o 40 %, es difícil precisarlo por la falta de cifras oficiales. Esta caída tan marcada y severa ocurre en momentos cuando hay más tecnología y mayor desarrollo industrial a nivel mundial. La caída de la producción y la productividad impulsa la inflación, destruye los salarios y precariza el trabajo. Hay que hacer un gran plan de industrialización nacional y de inversiones que permitan rescatar del pozo donde se encuentra la economía venezolana.


La minería no sustituye al petróleo

¿Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y las políticas de agricultura urbana están elevando el abastecimiento de alimentos?

Los CLAP son una pésima forma de distribuir alimentos, es atrasada, poco eficiente y eficaz. Son los alimentos que hace dos o tres años se conseguían con facilidad en los supermercados pero que ahora los envuelven en una bolsa que entregan cada 40 días. Además, exigen muchas veces pago en efectivo, es decir, es un mecanismo engorroso. Por su parte, la agricultura urbana es prácticamente un chiste, no es una política seria, no se desarrolla en ninguna parte, no tiene sentido práctico, representa un gasto administrativo que no permite impulsar la productividad.

¿Qué pasó con la inversión extranjera en Venezuela?, ¿por qué se ha detenido?

Mientras exista la Ley de Precios Justos y la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, y es vital crear un mecanismo fluido de venta de divisas, no habrá inversiones serias en la economía nacional. Si el Gobierno quiere que haya inversiones extranjeras no puede tener esas normas y leyes que dificultan el comercio, no vendrá ningún capital importante.

“El dólar a 10 bolívares solo ha traído corrupción, robo y fraude”

¿Es favorable la decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera?, ¿hay una esperanza para el crudo venezolano?

Es positivo, sin embargo, insuficiente ante el ritmo de gastos del Gobierno. El Gobierno necesita que el barril supere los 100 dólares y es muy difícil que el barril se vuelva a ubicar a ese precio.

¿El Arco Minero acabará con el rentismo petrolero?

La renta petrolera es más útil para el desarrollo aguas abajo y la industrialización que la minería. Es una locura pensar que la minería podrá sustituir a la renta petrolera. El Arco Minero, es un ecocidio criminal, un acto de privatización grotesco, de un territorio del tamaño de Cuba entera, y en el mejor de los casos puede generar hasta 8 mil millones de dólares y eso equivale al 10 % de las exportaciones petroleras durante un buen año.

¿Quién hace la guerra económica?

Aquí lo que ha habido es un derroche brutal de la renta petrolera. Si se hubiera ahorrado el 10 % de las exportaciones tuviéramos 90 mil millones de dólares en reservas, se ahorrar el 20 % tuviéramos 180 mil millones de dólares en reservas, 7 años de importaciones garantizadas sin problemas. Además, hay una necesidad urgente de plantear una moratoria en el pago de la deuda externa, no podemos pagar más deudas mientras la gente se muere de hambre. Otros gobiernos como Rusia, Argentina y Ecuador han tenido renegociaciones exitosas… es vital hacer esto.

- postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:08:48
postaporteñ@_______________________________

DDHH / JUICIO DE ROMA POR PLAN CÓNDOR

Metiendo a las victimas y familiares en un balurdo tonto y cruel

Ante el fallo del juicio del Plan Cóndor en Roma

El próximo martes 17 de enero será la próxima audiencia del juicio del Plan Cóndor en la ciudad de Roma, se espera la lectura del fallo y la expectativa sobre la sentencia correspondiente al mismo. La lucha por el juicio y castigo a los represores de las dictaduras del Cono Sur seguirá y no pararemos hasta que se juzgue a todos los represores, hoy día con la mayoría de sus delitos impunes, y que la justicia también llegue a nuestros países.

Sebastián Artigas

Domingo 15 de enero |La IZQUIERDA diario

El próximo fallo sobre el Plan Cóndor, en el juicio de Roma, será en la audiencia de este martes 17 de enero. Como señalamos , involucra la responsabilidad de represores de distintos países de Sudamérica, entre los cuales hay varios uruguayos sobre los que recae el pedido de perpetua por parte de la fiscalía y los abogados querellantes.

El represor uruguayo Jorge TRÓCCOLI, que se encuentra residiendo en Italia, aparece como uno de los principales imputados por su participación en la represión, desde su puesto en el FUSNA de la armada uruguaya y en coordinación con la ESMA de Argentina, contra los GAU en los años 1977-1978.

Ante la impunidad todavía reinante en Sudamérica, quienes luchamos por verdad, justicia y el castigo a los represores, tuvimos que ir hasta Europa para lograr que enjuicien a los torturadores y asesinos, lo que en su mayor parte nos niegan en nuestros países.

Donde incluso a los pocos militares condenados se les otorgan beneficios como la cárcel domiciliaria.

Mi prima Victoria Moyano Artigas, hija de mis tíos desaparecidos Asunción Artigas y Alfredo Moyano, y mi padre Dardo Artigas familiar y victima de la dictadura, fueron querellantes en la causa y declararon en su momento como testigos por la desaparición mis tíos, y ambos estarán el próximo martes en la audiencia final, donde se emitirá el fallo del Tribunal de Roma.

Para nosotros este juicio es un eslabón más en la lucha por la verdad y el juicio y el castigo a los represores, al igual seguramente que muchos otros familiares y militantes de DDHH, una lucha que en nuestra familia llevamos desde hace décadas y no pararemos hasta que se juzgue y encarcele en nuestros países, a todos y cada uno de los represores, y que se sepa toda la verdad de la barbarie que sufrieron nuestros familiares y todos aquellos que lucharon y sufrieron la represión.

Un juicio revelador

Ante la impunidad de los delitos de lesa humanidad en nuestros países, el juicio en Roma revela la lucha incansable de los familiares y organizaciones de DDHH en búsqueda del juicio y castigo a los represores, más allá de las fronteras. El peso de las pruebas y de los testimonios de números testigos y víctimas, recae sobre estos represores, la expectativa está puesta en el próximo fallo que debe considerar los alegatos de los abogados de los familiares y la fiscalía, con el pedido de perpetua incluido.

Durante el proceso, se ha reabierto la discusión pública, sobre todo en Uruguay, acerca del acceso a las fuentes documentales de la represión, con la repercusión que tuvo en el propio juicio la presentación de pruebas por parte de familiares del fallecido Daniel Rey Piuma y en el camino, incluso, se ha revelado la continuidad del accionar de los aparatos de espionaje y represión de la dictadura, durante la democracia, como lo demuestra el affaire sobre los archivos Castiglioni.

Los procesos por los delitos de lesa humanidad en las dictaduras del Cono Sur, revelan crecientemente con las pruebas recaudadas, la responsabilidad estatal coordinada y sistemática bajo el nombre del Plan Cóndor, para torturar, asesinar y desaparecer a miles de trabajadores y militantes políticos. Con el objetivo de destruir a toda una generación de trabajadores y militantes revolucionarios, a favor de beneficiar el poder y los intereses económicos de las clases dominantes de la región y del extranjero.

La lucha por la verdad y la justicia no es solo una lucha por algo que pasó hace ya muchos años, sino que esta lucha revela la continuidad y amenaza que significan los aparatos represivos heredados de las dictaduras que se mantienen a la orden de ser usados cuando los sectores de poder lo consideren necesario.

La lucha sigue

La lucha por el juicio y castigo a los represores y por saber el destino de nuestros familiares no se termina acá. Debe tomarse como un punto de partida para avanzar en este camino también en nuestros países, en Uruguay, en Argentina y en el resto del Cono Sur y acabar de una vez con la impunidad reinante garantizada por los regímenes políticos de cada país.

Ejemplo de ello es Uruguay donde el gobierno del Frente Amplio mandará, para lavarse la cara, a la audiencia a su vicepresidente Raul Sendic, mientras el régimen político ha protegido a los represores con los pactos de impunidad como el del Club Naval, les han otorgado privilegios como las cárceles vip y la prisión domiciliaria o protegido con declaraciones como las de José “Pepe” Mujica diciendo que no quería “viejitos” presos, estancando o haciendo retroceder las causas en complicidad con el poder judicial.

Las pruebas reveladas en el mismo juicio y las repercusiones políticas acerca del manejo de las fuentes documentales, dan muestra de todo lo que hay por hacer. Exigimos la apertura total de los archivos de la represión en todos los países, que se constituyan comisiones independientes integradas por familiares y organismos de DDHH, que profundicen en las pruebas que se puedan encontrar en las fuentes documentales.

Si el tribunal de Roma condena a perpetua a TRÓCCOLI y los demás militares procesados será un triunfo de la lucha de los familiares y víctimas que no han descansado un minuto para ello, y no de los gobiernos que supuestamente se dicen "de izquierda". Tiene que ser un impulso muy grande para redoblar fuerzas en nuestros países y hacer nuevas presentaciones judiciales acompañadas con la movilización popular. ¡Queremos juzgar a los milicos en nuestros países! Por eso llamamos a los familiares, las organizaciones de DDHH, las organizaciones obreras y demás organizaciones sociales, a unirnos y redoblar la lucha por terminar con la impunidad en nuestros países, lograr el juicio y castigo a todos los represores. Porque en esta lucha no solo nos jugamos nuestro pasado, sino también nuestro futuro.

 

Vergonzosa impunidad:

el Tribunal de Roma absuelve a represores del Plan Cóndor

El tribunal de Roma acaba de absolver a los militares represores uruguayos en el juicio por el Plan Cóndor. Solo fue condenado a cadena perpetua el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y algunos militares bolivianos y chilenos.

Sebastián Artigas - Martes 17 de enero La Izquierda Diario

El tribunal de Roma absolvió a los militares uruguayos implicados en el juicio, que tenían el pedido de cadena perpetua por parte de la fiscalía. Los reconocidos criminales de lesa humanidad: Gregorio "Goyo" Álvarez, José Ricardo Arab Fernández,"Nino" Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissi y Jorge Néstor TRÓCCOLI Fernández, ahora gozan de la impunidad otorgada por el Tribunal de Roma.

El único represor uruguayo condenado y a perpetua es el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco. Además se condenó a algunos ex militares represores de Chile y Bolivia.

Jorge TRÓCCOLI, único imputado con presencia en el juicio fue absuelto con el resto de los violadores de DDHH.

Dardo Artigas familiar de desaparecidos y victima de la dictadura dejó un primer mensaje claro, junto a su sobrina e hija de desaparecidos Victoria Moyano Artigas: “Nosotros no vamos a aflojar, seguiremos luchando hasta que se condene a todos los represores del Plan Cóndor”.

CONSTERNADOS, RABIOSOS

El silencio que acompañó la lectura del fallo por parte de la presidenta de la Tercera Corte de Asís de Roma, Evelina Canale, siguió luego de que la Corte se retiró.

Ningún grito, muy pocas lágrimas. Una rabia contenida, una indignación feroz, una incredulidad dolida atravesaban las caras de los muchos uruguayos presentes.

Mirtha Guianze, palidísima, se esforzaba por hablar, pero las palabras casi no salían; en voz bajísima dijo a la diaria que no comprendía la sentencia y que esperaba que hubiera posibilidad de apelar: “Está absuelta la mayor parte de los uruguayos que en Uruguay fueron condenados, y son casos sobre los que teníamos muchísimas pruebas”, dijo. “No comprendo”, fue lo único que pudo decir pocos segundos después de la lectura de la sentencia. El vicepresidente Raúl Sendic, opaco, con la cara contraída, quedó en medio de la gente de la embajada de Uruguay en Roma, igualmente angustiada. No quiso dar declaraciones en los momentos sucesivos a la sentencia y se encerró con el abogado de la República Oriental del Uruguay, Fabio Maria Galiani, en una sala contigua, para acordar una declaración para la numerosa prensa, italiana y extranjera, que se hizo presente el último día del juicio. Los fiscales Giancarlo Capaldo y Tiziana Cugini salieron del Aula mudos, sin hacer declaraciones. Francesco Guzzo, abogado del ex marino prófugo en Italia Jorge Néstor TRÓCCOLI, guardaba las hojas del expediente dentro de su maletín, visiblemente satisfecho: “Todavía no he hablado con mi asistido y, claramente, estamos contentos”, dijo antes de salir.

De los 33 imputados durante el juicio del Plan Cóndor en Roma, de los cuales seis fallecieron en el curso del procedimiento, sólo ocho resultaron condenados: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez; los peruanos Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; y el uruguayo Juan Carlos Blanco. Todos los otros, la mayor parte uruguayos, fueron absueltos. Y una vez más se precisa recordar los nombres de esas personas que la Justicia italiana declaró inocentes: los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Manuel Abraham Vásquez Chauan; el peruano Martín Martínez Garay y, finalmente, los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Nino Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, asesinado en Buenos Aires en 1974, agregaba a su emoción por la condena de Juan Carlos Blanco, condenado por la muerte de su esposo, el dolor y la incredulidad por las muchas absoluciones: “La condena de Blanco fue justa y era lo que esperábamos después de 42 años, no sólo por Daniel, sino porque con él perdieron la vida otras dos personas que están siempre presentes: Guillermo Jabif y Luis Latronica. Esta condena sirve mucho por mis hijas, que ahora tienen justicia, porque no tuvieron a su padre. Pero sobre la absolución de las otras personas estoy muy apenada y prefiero no hablar”.

Mientras la sala empezaba a vaciarse y los abogados intercambiaban opiniones y sacaban cuentas de condenados y absueltos, Cristina Mihura, que desde hace 40 años lucha para saber el paradero de Bernardo Arnone, su esposo, trataba de entender lo que había pasado y qué “faltas” podían explicar este resultado: “Me siento mal, me siento muy mal. Hemos luchado tanto, y ellos son culpables. Nosotros no pudimos llevar elementos suficientes para poder probar lo específico y las responsabilidades directas. Es como si la Corte hubiese reconocido la existencia del Plan Cóndor, y condenó sólo a los que tenían responsabilidades. Creo que tenemos elementos para apelar, y lo vamos a hacer. Estoy muy sorprendida por la decisión de la Corte”. Su abogado, Paolo Sodani, dijo que le parecía increíble que no se hubieran tomado en cuenta las muchísimas pruebas que había en contra de Gavazzo y Arab.

Era tan fuerte y visible el dolor y el desaliento de los uruguayos presentes -en su mayoría, familiares y amigos de las víctimas, que viajaron a Roma en algunos casos desde muy lejos- que los chilenos, que obtuvieron justicia, no lograban festejar. María Paz Venturelli -hija de Omar, desaparecido en 1973-, quien tuvo que enfrentar hace seis años la absolución de Alfonso Podlech del homicidio de su padre, logró que fuera reconocida la culpabilidad de Ramírez Ramírez, uno de los seis imputados en ese juicio por la muerte de Venturelli: “Estoy contenta porque por lo menos a uno lo condenaron. Ramírez Ramírez era el general de la provincia de Cautín. Lo que pasó hoy es que reconocieron la responsabilidad de los jefes en la cadena de mando. Los demás que estaban imputados para mi caso son unos carniceros que están vivos y libres y no los condenaron porque no hay la relación directa en la jerarquía. Para mi caso, es la primera condena. Algo es algo. Todavía falta”.

Los policías del tribunal empezaron a pedir con fuerza que la gente saliera del Aula, y el aire helado de Roma golpeó a los grupos de personas que se iban tristemente. Al pasillo abierto entre las dos aulas salió para dar su declaración el vicepresidente de Uruguay, Sendic: “El Estado uruguayo estuvo al lado de los familiares y las víctimas. Las violaciones a los derechos humanos coordinadas entre los gobiernos represivos han sido demostradas en distintos tribunales y juicios. En relación a la sentencia de hoy, es evidente que esperábamos otra cosa y que nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación entre poderes. Esta era una posibilidad y sabíamos que podía ocurrir. Yo no juzgo al tribunal por esta sentencia; soy el vicepresidente de Uruguay y tengo responsabilidades institucionales. Nos queda la tranquilidad de haber hecho todo lo que teníamos que hacer: haber presentado pruebas y testimonios, haber apoyado a los familiares. Entiendo el dolor de los familiares, un dolor acumulado a lo largo de los años. Conozco la situación porque me tocó vivirla de cerca, por lo tanto entiendo la indignación”.

A mitad de su declaración, Sendic fue interrumpido por María Victoria Moyano, hija de María Asunción Artigas y Freddy Moyano, que cuestionó la política de derechos humanos del Estado uruguayo y soltó toda su rabia y su decepción: “Tengo todo el derecho a cuestionar al gobierno de Uruguay. Estamos acá porque en Uruguay los juicios no existen. Me declararon ciudadana ilustre por ser hija de desaparecidos y lo más perverso es que en Uruguay no puedo iniciar un juicio a los asesinos de mis padres, porque hay ley de impunidad. Es una vergüenza”.

Los abogados recuperaron sus togas, armaron sus maletas y empezaron a salir, casi todos con la mismas explicaciones ante una sentencia de este tipo: “No fue probada la responsabilidad respecto a hechos específicos, mientras que sí se condenaron las posiciones apicales, porque se reconoció la existencia del Plan Cóndor”, dijo Alessia Liistro, que llevó las causas de Stamponi (Argentina) y Gómez Rosano (Uruguay), mientras que Arturo Salerni, que representaba los casos de Recagno, Bellizzi, Río Casas, Moyano (Uruguay), Montiglio y AFDD (Chile), Stamponi, Campiglia (Argentina) y ASOFAMD (Bolivia), expresó su sorpresa por la falta de condena para TRÓCCOLI: “En su caso había muchas pruebas y, encima, además, una autorreivindicación de los hechos. Espero que la Fiscalía decida apelar; nosotros vamos a acompañar”.

El abogado Galiani, que representó a la República Oriental del Uruguay y a la parte civil Soledad Dossetti, mostró, al salir del Tribunal, toda su indignación con una sentencia que consideró injusta: “En estos nueve años hicimos de todo para contribuir en este juicio, y nuestra contribución fue decisiva. La del Estado uruguayo no fue una participación formal; hemos llevado pruebas y hechos. La sentencia es fruto de una gestión del juicio que no fue eficaz. Varias veces la presidenta de la Corte lo dijo, e invitó a la Fiscalía a retomar el hilo del juicio y a llevar pruebas. En toda mi experiencia nunca vi en Italia una absolución frente a un compendio probatorio como este. Con el vicepresidente acordamos tomar un poco más de tiempo para reflexionar y no tomar decisiones temerarias”. Interrogado por la diaria sobre la polémica que surgió durante el juicio con la ex fiscal uruguaya Guianze, Galiani dijo que no habló con ella. Relató, en cambio, que, aunque todavía no haya hablado con Dossetti, cree que apelarán en contra de TRÓCCOLI.

Cuando ya casi todos se habían ido, Moyano, su tío Dardo y otros pocos seguían en las afueras del Tribunal, entre el estacionamiento y la carretera. Ya la noche había caído en Roma, y ella clavó sus ojos negros en los de los presentes y contó su verdad y su lucha: “Me parece que la sentencia no muestra la realidad. Nadie puede decir que esto no existió. Yo nací en un centro clandestino, y decir que TRÓCCOLI no es responsable porque no fue él directamente el que apretó el gatillo es absurdo. Me voy completamente indignada de que se fortalezca ese personaje. Uruguay tiene un problema importante por la vigencia de las leyes de impunidad. Esto no termina acá, vamos a seguir adelante mientras nuestros padres no tengan justicia y nuestros hermanos no recuperen su identidad. La indignación no se convierte en derrota. Me voy más fortalecida”.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 18/1/17

posta - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 16:15:18
postaporteñ@_______________________________

SEGUÍ CON EL NEGOCIO ¡PERO SACALOS DE LA VIDRIERA!!

Participación en misiones de paz volverá al debate político en 2017


?El Observador - ?Enero 16, 2017? - N.Delgado?


Tras el retorno de los militares uruguayos en Haití, se considerarán nuevas ofertas


?Cuando Uruguay habla en Naciones Unidas sobre Operaciones de Paz es, quizás, sobre el único tema que los demás escuchan con atención y no solo como una mera formalidad protocolar, dijo a El Observador un diplomático de mucha experiencia de la cancillería.

Ese respeto que muestra la comunidad internacional ante las palabras de la representación uruguaya en ese tema particular no es una coincidencia, sino que es fruto de una reputación que el país ganó a lo largo de 82 años desde que una misión mediadora uruguaya fue enviada en 1935 al Chaco Boreal para poner fin al conflicto que mantenían Paraguay y Bolivia.

Sin embargo hoy, a pesar de ese prestigio internacional, de ser escuchado el país en la ONU y de servirle a los soldados que viajan la remuneración extra que reciben, en el partido de gobierno no es un tema sencillo de digerir. Las discusiones se repitieron en estos años en el Frente Amplio y el último ejemplo fue a fines de diciembre, cuando se prorrogó –se dijo que por última vez– la participación de Uruguay en la misión de paz en Haití. De acuerdo a lo resuelto en el Parlamento, los militares deberán volver a Uruguay a mediados de abril próximo.

En esa sesión que avaló la prórroga, hubo legisladores del Frente que votaron a favor, no por convencimiento, sino por disciplina. Hubo también legisladores de izquierda que fueron críticos de la permanencia en Haití y el debate registró incluso la agresión del diputado oficialista Gabriel Courtoisie a su colega Eduardo Rubio de Unidad Popular. Rubio defendió el regreso inmediato de las tropas uruguayas. En 2015 había sido el diputado Luis Puig (PVP) el que se negó a votar que los militares sigan en Haití, un país políticamente inestable y que enfrentó la devastación de un terremoto en 2010 y los efectos del huracán Matthew en 2014.

En la actualidad Uruguay tiene tropas desplegadas en tres lugares: 1.160 efectivos en la República Democrática del Congo, 253 en Haití y 57 en la Península del Sinaí. Además hay dos observadores en la misión de India-Pakistán; dos en Costa de Marfil y 14 en la misión política especial que se formó para Colombia.

La coyuntura replanteará en el Parlamento un debate sobre la futura dirección de la presencia uruguaya en Misiones de Paz de Naciones Unidas. Además Uruguay tiene nuevos ofrecimientos para ser parte de esos cuerpos de paz. Entonces en el correr de este año se desmantelará la misión en Haití y se reverá la presencia de cascos azules en el Sinaí que están en su última fase. Por eso es que el gobierno deberá decidir qué hace en un tema que le ha dado réditos al país en materia de reputación, además de los dividendos económicos que significa para la tropa.

Cada soldado que integra la misión en Haití recibe un pago de US$ 1.100 mensuales y sigue cobrando su sueldo en Uruguay. La oficialidad cobra unos US$ 30 mil anuales. Por otro lado, el Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, reciben el pago de millones de dólares para amortizar el uso del material militar que envían.

Otra invitación

"Hay más de una propuesta", dijo el vicecanciller, José Luis Cancela, en entrevista con el programa La Mañana de radio El Espectador, la semana pasada. Está pendiente la decisión del gobierno a la oferta de Naciones Unidas para que un contingente uruguayo se sume a los esfuerzos de paz de la ONU en la República Centroafricana, dijeron a El Observador fuentes de cancillería y de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, una fuente política del Ministerio de Defensa dijo que "formalmente" no llegó ningún pedido y que por lo tanto no hay nada planteado. No obstante, un estudio de viabilidad militar de las Fuerzas Armadas dio una opinión favorable para el desembarco de tropas uruguayas en ese país africano, dijeron dos fuentes castrenses a El Observador. Los informantes subrayaron que ahora la decisión está en el nivel político.

Uno de los puntos fundamentales que se evaluarán es el balance de tropas con que queda el país luego del retiro de Haití y, por eso, se manejaba la posibilidad de demorar la decisión sobre República Centroafricana hasta que retorne la misión en el país caribeño.

El segundo punto que se evaluará es si el mandato para el país africano está acorde a la política exterior que tradicionalmente desarrolló Uruguay: no intervención en los asuntos internos de otras naciones, libre autodeterminación de los pueblos y solución de las controversias a través de medios pacíficos. La situación política y social en República Centroafricana es muy inestable. La violencia sectaria entre cristianos y musulmanes dejó miles de muertos y cerca de un millón de desplazados. La Minusca (Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana) tiene el mandato de proteger a los civiles y ayudar con el proceso de transición política. Pero los más de 12.800 cascos azules no logran impedir que los civiles sean víctimas del conflicto.

Durante el 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trató la situación en el país africano en varias sesiones en las que resolvió extender la misión y seguir con el embargo de armas y congelamiento de fondos para ese país.

"Uruguay sigue con preocupación la frágil situación humanitaria del país, donde más de 2,3 millones de personas, prácticamente la mitad de la población, sigue dependiendo de la asistencia humanitaria, al tiempo que se estima que hay más de 450.000  refugiados en países vecinos y cerca de 380.000 desplazados internos", dijo el representante uruguayo ante ONU, Luis Bermúdez, cuando se trató la situación de la República Centroafricana en el Consejo de Seguridad en octubre del año pasado.

Oferta pendiente

En diciembre de 2015 el presidente, Tabaré Vázquez, ofreció 250 efectivos del Ejército, perros de trabajo, un avión Hércules, plantas potabilizadoras y lanchas de patrullaje para ser utilizadas en misiones de Naciones Unidas. En setiembre de ese año, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, felicitó al presidente Tabaré Vázquez por el aporte de Uruguay a las misiones de paz de Naciones Unidas.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:51:47
postaporteñ@_______________________________

La corrupción en Venezuela: ¡que se me quemen las manos!

Por: Edwin Medina |  Aporrea 17/01/2017 

Con esta lacónica retorica inauguraba Rómulo Betancourt la democracia representativa en la Venezuela petrolera; y con ella a la corrupción democrática en 1960. Luego, el 2 de octubre de 1998 Hugo Chávez promete acabar con la corrupción en las fuerzas armadas, en PDVSA, y en todo ente de la administración pública; más tarde otro Chávez se rinde apocadamente ante Hidra, y así se perfecciona la corrupción como forma de ganar la lealtad político partidista (2008).

¿Será que no estamos preparados para tanto bien?, parrafeando al padre de la patria Simón Bolívar (1819): ni el federalismo (hoy mal llamado descentralización), ni democracia representativa, ni participativa, ni rentismo petrolero; bien sea capitalista o socialista. Bolívar proponía un centralismo pero ilustrado, no despótico (corrupto) que impera desde 1830 en el suelo sagrado de su patria.

En este sentido, el padre de la patria al exhortar a la moral y a las luces se refiere al ser virtuoso, ilustración moral que deviene de la fe espiritual que tenía Bolívar. El oscurantismo espiritual ha mantenido, y mantiene hoy en día a historiadores, y al magisterio venezolano distante del pensamiento bolivariano existencial. Es por eso que todo plan de formación ética naufraga, y la nación se hunde cada vez más en los abismos de la corrupción. Son ensayos y errores tristes de nuestra historia.

Ver para creer. Entre 1998 al 2008 la corrupción moral fue el término de la transformación. Dicha corrupción se manifestaría con los estruendosos casos de corrupción administrativa, PDVAL 2010, la emisión descontrolada de deuda externa, CADIVI, largo etcétera. El 20 de octubre del 2012 (olvidado Golpe de Timón) otro Hugo Chávez reconocería que había que retomar la guerra contra Hidra. Hasta allí llego él. Estos fueron los hechos. Pero las palabras dicen mucho también.

Oír para entender. En el discurso presidencial, en el marco del show zamorano del sábado 14 de enero, se dijo: "Bolívar nació en cuna de oro, pero murió con camisa prestada". Aquí no hubo la acostumbrada comparación con Chávez. ¿Y cómo? A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los ilustrados del derecho. ¿Quién creó la red de dominación político partidista?

Hoy, muchos y muchas están atrapados en esa red de ignominias. Un ser poderoso y oscuro los sostiene con todas las pruebas. Esta red impone una ofensa gravosa a la nación bolivariana:  desde la distribución de los bonos de la república, de PDVSA, las acciones de CITGO, las entregas de contratos por sobornos a empresas extrajeras como Odebrecht, entre otras, la repartición de extensas porciones del territorio nacional al capital "amigo", la manipulación continuada de las paridades cambiarias (base y fuente de la propaganda partidista llamada "guerra económica"), largo etcétera, hasta las bolsas CLAP al pueblo hambreado por la corrupción y el pago de la deuda externa a ellos mismo y al capital extranjero.

Ahora en respuesta al inicuo, el soberano venezolano arde con el fuego sagrado y clama por Justicia a su Redención. Estas oraciones no cesarán hasta que nuestra amada Venezuela sea libre de la corrupción.

"Sólo el pueblo virtuoso se salva"

 

Maduro y Ramonet: Pinky y Cerebro

Por: Edwin Medina | 16/01/2017 / Aporrea

Definitivamente tengo que llamar a la atención popular sobre la influencia de este presunto "intelectual" español, residenciado en Francia, y con la de él, la de muchos otros extranjeros, y criollos, que asesoran a la acción del gobierno venezolano. Ayer, domingo 15 de enero, en la exposición de la gestión ejecutiva nacional ante el TSJ estuvo presente este invitado de honor, como otros de menor monta. A todos ellos y ellas estas breves líneas:

Debe ser muy regocijante para un extranjero experimentar con la sangre ajena al mejor estilo hitleriano. La presunta construcción del socialismo venezolano está siendo asesorada por este cerebro, entre otros Maquiavelos; que con indiferencia nihilista apartan sus miradas del sufrimiento cotidiano de un pueblo tan noble como el nuestro, para imponer sus macabras ideas. ¿Qué es más perverso un intelectual marxista o un neoliberal? Vivimos los efectos del neoliberalismo en los ochenta y noventa; ahora vimos los efectos de un socialismo a lo absurdo.

Pero la vanidad filosófica ha sobrepasado el límite, alcanzando la barbarie más rancia en su afán por conquistar al mundo para un proyecto ideológico paradójico. Ellos ordenan al miembro gubernamental: explica que las barreras contra el proyecto son: "la guerra económica, el cerco financiero internacional, etc.…".

Ellos cobran excelente dinero por sus artimañas; y son alabados de paso por la cofradía inicua. Si se exalta su vanidad intelectual y política.

Desde tal ignominia el gobierno levanta sus discursos y acciones gubernamentales, que sólo caen en los aplausos de los oídos deshonestos y en las manos de los lisiados morales. Todo es una comiquita cruel y atroz para el pueblo venezolano, una horrenda pesadilla son todas las promesas. La raíz de la problemática histórica fue diagnosticada por el padre de la patria, véase Discurso de Angostura 1819.

Que no hemos sabido formar en la moral y las luces, es por nuestro oscurantismo espiritual. Este problema existencial no lo resuelve la entelequia materialista. Ningún plan, ningún proyecto o ningún programa económico van a prosperar si no prospera antes el alma nacional. La corrupción será el término de su transformación. Esa es la triste historia de todos los planes de desarrollo positivista de nuestra amada Venezuela. Hay que echarle cerebro criollo y corazón espiritual a esto.

"Sólo el pueblo virtuoso se salva"

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:44:29
postaporteñ@_______________________________

DEL OPTIMISMO DESARROLLISTA A LA REALIDAD PLANETARIA

Luis E Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Mario S.Ventrice nos ha dado una visión exultante del desarrollo material con verdades elementales como que “no hay desarrollo sin ciencia”. Su nota se publica en el suplemento Cash de Página 12, Buenos Aires, 15/1/2017.

Ya tan entrados en el s XXI entiendo importante evaluar los resultados, planetarios de los desarrollos habidos, siempre con base en la ciencia, aunque en rigor debamos hablar de desarrollos tecnocientíficos.

Ventrice nos presenta una versión del origen de ese desarrollo, radicándolo en Europa Occidental, hace unos 500 años y confrontándolo con sociedades tradicionales.

SIMPLIFICACIÓN HISTÓRICA

La historia es un poco más compleja; “la ciencia y el trabajo cotidiano” no comenzaron, como afirma, “en los siglos XV al XVII”, aunque efectivamente haya existido entonces un despegue formidable con la crisis del geocentrismo que él recuerda.

Nos habla de la “aparición” de la imprenta en esa época, por ejemplo. Pero la imprenta, el cigüeñal, la pólvora y muchos otros instrumentos y herramientas provienen de China, desde donde los ingleses los trasplantan a Europa. Había entonces un desarrollo y científico, fuera de Europa. Y la misma Europa, sobre todo desde monasterios cristianos, había estado desarrollando diversas disciplinas tecnocientíficas, como la óptica, la tonelería y la conservación de alimentos, la energía eólica y acuática, sembrando de molinos el paisaje rural. De todo eso, así como del avance de la agricultura mediante nuevas técnicas, desarrollo en la roturación de tierras, en arados y cultivos, hay rastros al menos desde los siglos X y XI. Sin tales “adelantos” no habríamos tenido el empuje renacentista al que Ventrice alude en los siglos XV y posteriores.

VERSIÓN OCCIDENTALISTA DEL DESPEGUE OCCIDENTAL

Si la simplificación que he intentado señalar expresa una determinada posición que ni siquiera es asumida directamente, la relación centro/periferia agrava las carencias en el abordaje de la cuestión.

Ventrice encuentra en el siglo XIX “claramente dos tipos de sociedades; las industrializadas y las no industrializadas, lo que igualmente significa distinguir entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.”  Una consecuencia al parecer inevitable de esta escisión, que ha aparecido y no sabemos ni cómo ni por qué, habría llevado a “la debacle económica y el empobrecimiento masivo de las sociedades virreinales basadas en industrias artesanales, entre las cuales se encontraban las actuales provincias argentinas […].”

Estamos en el reino de W. W. Rostow; el desarrollismo por andariveles separados de “naciones desarrolladas” y “naciones subdesarrolladas”.

Esta sesgadísima visión de la economía mundial ha sido suficientemente rebatida y demostrada su falsedad, ideológicamente condicionada, para verla reflotar en un diario que se pretende “progresista”. Pero más allá de la sorpresa del desentierro, tal vez sea precisamente un lugar adecuado para reflotar esta teoría, mejor dicho esta ideología. El periódico presenta este refrito rostowniano como “la otra mirada”. Sin comentarios.

El desarrollo de las naciones centrales y el subdesarrollo de las naciones periféricas están indisolublemente unidos, de modo tal que el despegue de las primeras se nutre del empobrecimiento de las segundas. Esto, sin negar cierta importancia de los desarrollos endógenos. Pero si algo nos ha mostrado el neocolonialismo y la neocolonialidad es que todo desarrollo está condicionado por ese fuerte lazo entre el racismo, el saqueo, las economías de enclave, y los despegues tecnocientíficos.

¿CIENCIA ÜBER ALLES O PODER TECNOCIENTÍFICO Y GLOBOCOLONIZADOR?

La tercera cereza de esta torta francamente indigesta es el papel protagónico de la ciencia. Que entiendo pertenece a la historia o a la mitología, si miramos nuestro presente planetario.

Los desarrollos científicos se asientan cada vez más en grandes consorcios tecnocientíficos, en emporios militares y en universidades, públicas o privadas.

Salvo el caso de universidades públicas donde puede haber, con crecientes limitaciones, desarrollos científicos movidos endógenamente, en todos los otros grandes centros planetarios de investigación y desarrollo de la ciencia, ésta ha sido satelizada en función de los intereses empresarios o militares (en el Pentágono, por ejemplo o en las grandes empresas transnacionales como Bayer-Monsanto o en las universidades empresarias).

Sólo esto último explica la escalofriante crisis ambiental que estamos viviendo ya en todo el planeta. Porque no se estudia científicamente el desarrollo sino que meramente se lo instrumentaliza. Al servicio de las ganancias plutocráticas o de los poderes imperiales.

La historia de Monsanto, con sus “Ciencias de la vida” es un claro ejemplo, ya suficientemente documentado.

El papel de la ciencia, hoy servilizada, no pierde, ciertamente, importancia. Solo que hay que encarar el trabajo científico fuera de esas esferas de influencia hoy mayoritarias y decisivas.

Hay que encarar una investigación científica que se deba a la realidad que existe y respetar las leyes físicas, que hoy, con los formidables desarrollos tecnológicos, tantos profesionales científicos se sienten permanentemente tentados a superar, vencer. Con por ejemplo la biología sintética: en el mismo momento en que los desarrollos tecnocientíficos han contribuido a una merma temible de la biodiversidad del planeta, tenemos “investigadores” empeñados en “enriquecer” la vida con especies animales o vegetales inventadas en laboratorio. El sueño del doktor Frankenstein no cede.

LS - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:36:57
postaporteñ@_______________________________

NELSON GÓMEZ: Elegía por el Turco

Nelson Lista | Periscopio  n° 252| DICIEMBRE 2016

El 25 de diciembre falleció Nelson El Turco Gómez.

Tras él queda una vida de militancia y realizaciones. Se fue en plena Navidad, una fecha que –aunque bastardeada por la publicidad y el consumismo– conmemora el nacimiento de Jesús. Además, su deceso ocurrió exactamente un mes después que el de Fidel Castro. Son casualidades, claro. Con respeto y sin equiparar, se puede decir que el Turco y su trayectoria de vida tuvieron algo en común con estos seres humanos tan significativos en la historia del hombre. Como esos otros barbudos (el Turco también lucía una frondosa barba), fue un verdadero revolucionario que dejaba sus intereses en función de los demás.

Como aquel hijo de carpintero nacido en Nazaret y como el cubano de Holguín, dedicó toda su energía a cambiar la sociedad, caminando tras esa utopía de crear un mundo donde no existiera explotación del hombre por el hombre. Más allá de que disponía de un bagaje ideológico sólido, el Turco fue un incansable hacedor, como quedó demostrado en cada tarea que le tocó desarrollar. Roberto Caballero, un compa- ñero y vecino del Turco, que lo conoció desde chico, recuerda: “El Marconi, por allá por los 60, era muy distinto; era un barrio de obreros, milicos y gente llegada del interior del país. El Turco era reconocido como comunista –con lo que eso implicaba en la época–, todos le tenían respeto y estima, pero había mucha propaganda anticomunista y no era fácil serlo. Aunque yo era más chico, recorríamos con otros amigos las calles y recalábamos en los distintos ámbitos populares de la zona, como el club Centella, el telégrafo Marconi, la iglesia de Possolo (entre Emilio Zola y Torricelli), la cancha de Peñarol, el cultural del Cerrito…

En el barrio había otros comunistas destacados, como Artigas –que se fue exiliado a Suecia–, Claudio El Ferruja Sabatel, que cayó preso junto con Jorge Mazzarovich. En plena dictadura, nos volvimos a encontrar con el Turco; yo sabía que él militaba clandestinamente en el Partido Comunista y, en realidad, todos estábamos vinculados a alguna organización clandestina.

Por esos tiempos se nos ocurrió hacer una cancha de vóleibol en el barrio. Elegimos un baldío que estaba en Gregorio Pérez, entre Possolo y Juan Acosta, y la bautizamos ‘Parque Chuqui’, en honor a un compañero. La idea era juntar a la juventud; entre pelota y pelota, organizábamos charlas sobre los problemas de la gente del barrio y establecíamos vínculos políticos. Yo formaba parte de un grupo fuerte de la parroquia de Possolo, donde estaban la hermana Marta,* que después cayó presa, y los padres Paco Verdiña y Antonio Ramírez.

En la parroquia se instalaron ollas populares de los trabajadores de Atma (una fábrica de plásticos ubicada en la calle Industria, hoy José Serrato), que estaban en un conflicto muy duro, e incluso llegaron a alojarse allí algunos de los cañeros que llegaron de Artigas. Muchas veces se hacían reuniones en el ‘bar de la Resistencia’, que estaba ubicado en Carreras Nacionales y Emilio Zola. El dueño era amigo del Turco y aportaba al PC. Muchas veces fue la Policía, pero nunca pudo detectar nada”

En 1976, un grupo de la Marina detuvo al Turco. Lo condujeron a la base de Boiso Lanza, donde fue torturado salvajemente. En ese mismo centro poco después asesinaron a Ubagesner Chaves Sosa, que trabajaba en un taller metalúrgico en General Flores. Cuando el Turco, recién en el año 1983, dejó su celda, se llevó algunas nanas que le complicaron bastante la salud. Se incorporó a la lucha en una época efervescente, en la que ya estaba claro que la dictadura tenía los días contados. La gente armaba comités de base –todavía clandestinos– por todos lados, y el Turco fue protagonista. Una década más tarde llegó el primer gobierno del Frente Amplio en Montevideo y la forma de la militancia cambiaba: había que gobernar.

El Turco se involucró en el proceso de descentralización impulsado por el Frente Amplio y participó en distintos organismos. Fue miembro de la primera Junta Local del Centro Comunal 11 (la presidenta era Yuyi Constantino) junto con Óscar Bonaudi y otros compa- ñeros. Tras la salida de Eleonora Bianchi del CCZ 11, el Turco fue nombrado secretario de la Junta Local. Por invitación del Turco, como periodista vocacional de Periscopio, recorrí varias veces esos barrios pobres cuando recién comenzaban a ser llamados “asentamientos”. Ahí me di cuenta de la verdadera dimensión del militante que conoce el terreno por el que camina: de cada rancho, de cada ventana sin vidrios, salían caras sonrientes con saludos afectuosos y reclamos dirigidos al secretario de la Junta: “Turco, acordate que tengo que hablar contigo”; “Turco ¿y para cuándo las chapas?” y cosas por el estilo. Él se acercaba, explicaba las dificultades, se comprometía. A cualquier hora llegaba a reunirse, a solucionar problemas puntuales o a informar personalmente cuestiones que no siempre eran positivas. Más de una vez tenía que decir que no. A veces no era fácil. En ocasiones le tocaba parar una invasión de tierras que ya tenía un destino de plaza o calle, o eran inundables. Había que estar ahí y ver cómo daba vuelta una decisión en medio de un clima complicado.

Cuando Ricardo Ehrlich asumió como intendente capitalino comenzó otra etapa. El Turco ya había estado dos períodos en el cargo: su salud se había resentido, por lo que, sumado a algunas discrepancias políticas, decidió retirarse al balneario San Luis, según dijo, a descansar. Allí organizó una cooperativa de pescadores, trabajó por un liceo para la zona, una línea de ómnibus y otras reivindicaciones de los vecinos. Ahora descansa en paz, pero seguro que si hay eternidad, allí estará el Turco, tozudamente, organizando y forjando el viento. Un saludo para su familia: su esposa, Teresa Cuello; sus hijos, Alejandra, Luis y Noelia; sus nietos, hermanos, sobrinos y demás deudos.

* La Hermana Marta, cuyo nombre era en realidad Nilda Echarte Arrizabalaga fue detenida el 23 de marzo de 1973 y estuvo presa en Punta de Rieles hasta el 23 de diciembre de 1974

 

POSTALINAS

CABA / Desalojaron el portón de AGR-Clarín y reprimieron a trabajadores

Lo llevaron adelante este martes 17 de enero agentes de la Policía y Gendarmería con palos, gases y balas de goma. Los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín se encontraban ocupando la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que la empresa anunciara su cierre.

La Comisión Interna del SiPreBA en Clarín expresó mediante un comunicado la solidaridad con los compañeros y señaló que “La Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín nos declaramos en estado de alerta y votamos el apoyo a los compañeros, poniéndonos a disposición de sus necesidades. En ese sentido, decidimos realizar una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida”.

Asimismo el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense resolvió realizar un paro del gremio este jueves a raíz del conflicto suscitado en la planta AGR-Clarín, cuya patronal comenzó un lock out con el fin de despedir a 380 trabajadores y flexibilizar las condiciones de trabajo, desconociendo las conquistas del convenio colectivo y las logradas por la propia comisión interna en la fábrica.

A pesar de toda la solidaridad recibida la situación es grave y los trabajadores han expresado su preocupación con respecto a que las fuerzas de seguridad esperen la noche o madrugada para forzar el desalojo, piden a todas las fuerzas y organizaciones concurrir a Centenera y Perito Moreno (Nueva Pompeya) para frenar un nuevo intento represivo.

El delegado de los trabajadores gráficos en AGR-Clarín, Pablo Viñas, declaró: “Acá los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses estamos siendo reprimidos a pesar de que hemos sufrido despidos absolutamente ilegales (…). La empresa nunca presentó nada en el Ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo (…). Nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, están reprimiendo a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta (…). Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país”, añadió.

En tanto, un obrero de AGR en diálogo con La Izquierda Diario se refirió a lo sucedido: "Vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle. Fuimos al ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio".

Fuentes: Anred / Notas / La Izquierda Diario

Colombia

Nuevo Jerusalén sometido a desplazamiento forzado

de Análisis Urbano Medellín

El asentamiento urbano conocido como Nuevo Jerusalén hoy fue víctima de un desplazamiento forzado por parte de la institucionalidad. El pedio también es conocido como El Cortado y hasta hace poco era uno de los nidos paramilitares del Valle de Aburrá. El terreno, de aproximadamente 60 hectáreas ubicado sobre la quebrada La Loca, que limita al suroccidente con el barrio parís, al suroriente con el barrio La Maruchenga, y al norte con predios del Hospital Mental de Antioquia y algunas fincas particulares, y que estaba ocupado de manera ilegal, era el infierno terrenal de al menos 1118 de sus habitantes debido al acoso de las bandas mafiosas y paramilitares que obedecen a la línea de la oficina del Doce de Octubre aliada a los Chatas y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:32:05
postaporteñ@_______________________________

El juicio a Milagro

Soy parcial en este juicio

Macri lleva en el gobierno argentino tanto tiempo como Milagros lleva en cárcel dicen que preventiva es decir por las dudas no sea que nos joda los intereses justifica el gobernador Morales y sus patrones

Mientras tanto para las estadísticas de Oxfam conocidas en estos días yo soy y no me avergüenzo de ello uno de los más de de mil millones  de individuos que sobreviven con ingresos mínimos en ese  sistema mundo donde 8 personas disponen de riquezas que superan a  los ingresos de la mitad de la población del planeta  (esa mitad de la población  que estén donde estén y no importan las banderas son nuestros compañeros ); gente que por definición debe ubicarse y me ubico en el polo contrario : el de la pobreza… y aquí viene la paradoja de la impotencia ;  donde la mitad de la población mundial que tendría un interés desesperante en eliminar esta iniquidad asfixiante en el reparto de recursos, no encuentra las herramientas para eliminar esta injusticia a todas luces evidente.

Milagro que tenia de arranque todo el sistema en contra se dio el lujo de intentar , luchar y lograr obtener conquistas a beneficio de sus iguales  conquistas y logros que los lamebotas de turno en argentina consideraron peligrosas y subversivas para el poder imperante es decir el capitalismo neoliberal  made in macri, ya que el cooperativismo  liderado por Milagro conducía a una sociedad solidaria y eso no puede permitirse en la argentina macrista postK cuyo interés es el lucro y la ganancia y no la solidaridad o la igualdad

Volviendo a Oxfam ...En la franja intermedia entre esos 8  generales de la riqueza  y la mitad del mundo incluida Milagro, tenemos a coroneles, tenientes, sargentos y cabos  de ese sistema militarizado aplicado por la fuerza si o si ;  tenemos gente que en la lotería de la injusticia estructural han salido favorecidos( y ahí tenemos a todos los que el sistema favorece y adoctrina en su defensa,… como deportistas de renombre, funcionarios corruptos y empresarios con suerte y sin escrúpulos y lo que es más triste ;porque se ubican en las cercanías de la pobreza  tenemos a la elite de los proletarios del norte mundo  o de cualquier parte con sueldos de digamos  arriba de los 1000 dólares)  si trabajadores que lamen las botas de sus amos … entre ellos y nosotros hay un abismo si hay un abismo porque yo quiero un sistema donde los recursos se repartan equitativamente y ellos quieren solo rebajar sus impuestos y recibir más beneficios.

Metafóricamente digamos que en esa franja observamos diferencias de estrategia entre quienes quisieran darle más migajas a los perdedores para que no se rebelen  y no intervengan en esa estructura tratando de ayudar a los excluidos: y quienes quisieran mandar a la cárcel a todos lo que se opongan u obstruyan  al reparto desigual.

Y hay llegamos a Jujuy: donde la justicia es ilegal y la injusticia se disfraza de  legalidad… si, si, si, si,…porque  a alguien que crea cooperativas sin interés de lucro y a beneficio de los excluidos hay que mandarla a la cárcel así sea por figuras no descriptas en el código penal…. Hay que tenerla en la cárcel  por incitar a tirar huevos en un lugar en el que no estuvo, acusada por gente a sueldo del querellante;  testigos acusadores que tampoco estuvieron ni vieron lo que afirman pero como no estuvieron ni  vieron se transforman en testigos relevantes.

Qué tal? Viva la justicia de Jujuy en este sistema  capitalista

No hay excepcionalidad…. Así funciona el sistema mundo del  que Macri  panamá offshore es capataz en la argentina  aunque es solo un mediocre millonario apéndice perdido en las pampas ,amante aplicado en reverencias imperiales  y que piensa  que esas genuflexiones  ante la injusticia  deben ser agradecidas y devueltas por el electorado argentino en forma de votos... ya veremos

Vamos  pueblo

Que podemos decir:

Macri por definición es enemigo

Anti Milagro y anti Perón

Entonces

Viva Milagros

Viva Perón

Vivan los descamisados

Observación:

Perón no es ni nunca fue mi ídolo pero en este momento compartimos banderas con Cristina cuestionada por el macrismo por repartir migajas al pobrerío una muchacha que dice ser peronista y además (se dice) es propietaria de 20 millones de dólares… mientras este del lado de Milagro y de nuestro lado compartiremos objetivos y luego veremos cómo hacemos para repartir semejante supuesta riqueza entre el pueblo  del cual lo obtuvo

Suelten a Milagro

Suelten a Milagro para que haya un poquito más de esperanza en eliminar la desigualdad

Jaime g

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:24:18
postaporteñ@_______________________________

CHACO: FIDUCIARIA DEL NORTE

El Centro Mandela cuestiona el acuerdo entre

Colonización y Fiduciaria del Norte

Respecto a Fiduciaria del Norte, que es una sociedad anónima como mayoría de capital estatal, viene siendo utilizada como un barril sin fondo para comprar bienes y servicios para el Estado violándose las pautas que regulan estas contrataciones según la Ley 4.787, de organización y administración financiera del Sector Público chaqueño.

Verdaderamente la Fiduciaria es un barril sin fondo y fuera de control del sistema de administración financiera del Sector Público. Todo indica que ha sido organizado para que el Poder Ejecutivo efectúe compras y contrataciones a discreción, violando la Ley 4.787 que es la que estipula los pasos para que el Sector Público compre bienes y servicios para funcionar. El sistema es grosero y auspicia no solamente discrecionalidad manifiesta, sino el cobro de sobornos, el pago de sobreprecios y la posibilidad de beneficiar a ciertos prestadores, proveedores y contratistas.

 Saludos cordiales.

Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, Resistencia-Chaco.

 

El Centro de Estudios Nelson Marídela criticó el acuerdo firmado por el Instituto de Colonización con Fiduciaria del Norte

Para que ésta, a través de un fideicomiso, encare “contrataciones de servicios y obras, adquisición de bienes y todas las acciones necesarias para que el Instituto implemente las políticas delineadas por el Gobierno del Chaco" según el informe difundido el fin de semana por el Poder Ejecutivo. La ONG que conduce el abogado Rolando Núñez señala que el argumento que se esgrime para el acuerdo es que esto serviría para cubrir necesidades operativas del organismo que maneja las tierras fiscales, pero cuestiona los términos del convenio, señalando en primer lugar que se establece que el patrimonio que será transferido desde el Instituto a la Fidu­ciaria será de hasta 5 millones de de pesos, más otras disponibilidades y activos que pueda aportar Colonización. El Centro Mandela, que había accedido al borrador del decreto que habilitaba la operatoria, dijo que se trata de “un instrumento claramente irregular? ya que “es facultad de la legislatura chaqueña sancionar la ley, que existe y está vigente, que regula la administración de las tierras fiscales, según lo establece el art. 42 de la Constitución chaqueña, que a su vez determina que el régimen de división o adjudicación de la tierra pública será establecido por ley, sujeta a planes de Colonización, con fines de fomento, desarrollo y producción, objetivos que nada tienen que ver con las operaciones de la Fiduciaria del Norte”“El artículo 5° de la Constitución provincial determina que son nulas las delegaciones de atribuciones y de funciones de los funcionarios públicos. Por lo tanto, el gobernador mal puede delegar en forma legítima y por decreto- funciones y atribuciones que son propias del directorio del Instituto de Colonización, que se encuentran cla­ramente previstas en la Ley 5005 y su precedente (Ley 2913). Si lo hiciera, tal decreto sería nulo y la Fiduciaria del Norte S.A. o “sucesor” no podrá legítimamente arrogarse ni ejercer las funciones delegadas porque también violaría la Constitución, en función de lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Nacional” añade. También recuerda que el artículo 68 de la Ley 2.913 estipula que los fondos que recauda Colonización por fas ad­judicaciones de tierras fiscales, intereses, multas, donaciones o cualquier otro concepto “deben ser aplicados a los gastos de funcionamiento y en aquellos que originen las adjudicaciones o entrega en propiedad de las tierras”

Facultades excesivas

El CENM enumera otros puntos del acuerdo y llega a la conclusión de que “son claramente des­equilibradas y desproporcionadas las facultades y derechos que se otorgarán a la Fiduciaria del Norte S.A” al punto que “la sociedad anónima, por sí misma o por un tercero, podrá realizar todos los actos que se le ocurra con el pretexto de que sea ordenado por el Poder Ejecutivo. De ese modo podrán gestionar libres de controles, que es la peor situación para administrar bien los dineros públicos dado que en estos escenarios ideales operan el tráfico de influencia y la corrup­ción, los sobreprecios y sobornos a través de contrataciones directas o concursos de precios amañados en los que los organismos de control no pueden intervenir”

En ese sentido recuerda que la Fiduciaria del Norte opera “como empresa privada. Se des­empeñan bajo las normas del campo jurídico comercial, por lo que su sistema de compras y de contrataciones no está sujeta a las pautas de la ley 4787, de organización y funcionamiento administrativo y financiero del sector público de Chaco. Por lo tanto, se encuentran exentas de los controles del sector público estatal, el interno a cargo de la Contaduría General de la Provincia y el externo del Tribunal de Cuentas”

“Según su presidente, la Fiduciaria del Norte pasó de administrar 3.000.000.000 de pesos a más de 7.000.000.000 mil millones en 2016. Sumó 9 fideicomisos para totalizar 63, con un patrimonio administrado total de 7.654.000.000 de pesos. Al 2015 el patrimonio era de 2.946.000.000, lo que refleja según la propia Fiduciaria- el “crecimiento y la importancia de la Compañía (S.A.) en la implementación de los programas del Gobierno del Chaco (sic).Lo que no informó la Fiduciaria es que el 98% de los fondos fiduciarios constituidos operan fondeados con dineros públicos sustraídos de Educación, Salud, Seguridad Social Goberna­ción y de otros organismos y empresas estatales. Concentra la compra de bienes y servicios de casi todo el espacio del poder ejecutivo, centralizado y descentralizado. En la práctica, la Fiduciaria monopoliza la compra, lo que le otorga un enorme poder a la manera de un superministerio público, que únicamente depende de la voluntad del go­bernador de turno? cuestiona el Centro Mandela.

CM - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 15:18:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente