Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La población civil de Ucrania del Este

Documental “Un invierno en Donbass”

El filme muestra la sociedad civil y su lucha de sobrevivencia en el Este de Ucrania. En Internet por medio del siguiente link:

 http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/reportajes-telesur-389525

Son imágenes y relatos impactantes de gente común, de familias, niños, trabajadores mineros, ancianos, jóvenes, que se encuentran en los sótanos, las minas, lugares de trabajo destruidos, en los comedores públicos, en los centros de distribución de alimentos.

Creo que debemos mostrar respecto humano ante  estas víctimas de guerra que no se rinden – acompañándolas por un breve momento a través de esta película.

Yo no me hubiera imaginado lo que vi en el documental.

Existe el derecho internacional que implica la ley de la guerra. Se llama Convención de Ginebra de 1949 y sus anexos del 1977. La autoridad referente es la Comisión Internacional de la Cruz Roja, ubicada en Ginebra, Suiza

En virtud del artículo 3 común, los civiles no pueden ser el objetivo deliberado de ataque. Las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles y los bienes de carácter civil,  y abstenerse de ataques que no logran distinguir entre combatientes y civiles, o que ocasionarían daños desproporcionados a la población civil.

En Ucrania del Este murieron más de 7.000 personas civiles en menos de un año, más de un millón huyeron. Estas cifras hablan por sí solo, dejando de lado cualquier justificación. (Cifras ONU)

El 19 de mayo del 2015, los noticieros (algunos) informaron de intensos bombardeos de varias zonas pobladas de Donetsk y de la mina Putilovkade por el ejército ucraniano.

http://slavyangrad.es/2015/05/19/fuertes-bombardeos-en-donetsk/#more-4457

El 20 de mayo el parlamento de Ucrania votó  suspender provisionalmente las obligaciones que resulten de la ratificación de declaraciones de derechos humanos. Especialmente de la Convención de Derechos Humanos del Consejo Europeo y del pacto Civil de la ONU.

http://slavyangrad.es/2014/11/21/ucrania-y-el-convenio-europeo-de-derechos-humanos/

Por ello el filme llama a reclamar que se respete la Ley de la Guerra, la convención de Ginebra, para proteger la población civil del Donbass.

Beate Taufer

Periodista independiente

- postaporteñ@ 1405 - 2015-05-24 13:17:07
postaporteñ@_______________________________

A 84 días de su desaparición familiares y amigos de Alcedo Mora manifestaron frente al MP

¿DONDE ESTÁ ALCEDO MORA ?

Desaparecido en Mérida  27 de febrero de 2015

 A 84 días de su desaparición familiares y amigos de Alcedo Mora manifestaron frente al MP

 Venezuela 22/5/15

 Este jueves en horas de la mañana familiares y amigos del dirigente político y social Alcedo Mora realizaron una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, municipio Libertador, para exigir a las autoridades una pronta actuación y respuestas en relación a la desaparición del miembro del partido PRV-Ruptura y trabajador de la Gobernación de Mérida.

Responsabilizó a supuestos miembros del SEBIN y a “el sector corrupto del Gobierno” por su desaparición

Han pasado 84 días desde que Mora desapareció -denuncian sus allegados- tras realizar una serie de denuncias de corrupción en Pdvsa

Su hijo, Alcedo Mora, pidió al Presidente de la República, Nicolás Maduro, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab pronunciarse en relación a este caso e iniciar las investigaciones.

“Rechazamos cualquier intento de querer involucrar a mi papá con el paramilitarismo o el hampa, él era un dirigente social abocado a la causa social, bastante querido y conocido en Mérida”, declaró Mora (hijo), quien responsabilizó a supuestos miembros del SEBIN y a “el sector corrupto del Gobierno” por su desaparición.

A propósito de este caso de posible desaparición forzada, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo que “la Defensoría exhorta a el MP-Cicpc a no descartar ninguna hipótesis, incluyendo el entorno de personas allegadas a las 3 víctimas junto a familiares. El Cicpc adelanta nuevas evaluaciones de la telefonía y reconstrucción histórica de las 3 desapariciones (registro fílmico, testigos etc.)”, refirió Saad en su cuenta Twitter.

En un comunicado la familia de Alcedo Mora sostiene: “no solamente desde un punto de vista de la defensa de los DDHH, de la cual está obligada a ejercer el Estado venezolano, sino que desde un punto de vista moral y ética política, el Gobierno bolivariano, debe expresar su más categórico rechazo y solidarizarse con los familiares de Alcedo y poner todo el empeño posible para que las instituciones con las que cuenta ayuden a dar con Alcedo”.

Más información sobre el caso en @dondeestaaalcedomora

http://operacion-alcedo-mora.webnode.com.ve/

- postaporteñ@ 1405 - 2015-05-24 13:13:56
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Proyecto de Ley de Anulación de la Ley de Caducidad de la UP-AP

se presentara  a la brevedad por la bancada de la UP-AP

Promoción de las investigaciones por la Verdad y la Justicia.

Anulación de la Ley N° 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado.

art. 1 – Sustitúyase el artículo 1° de la Ley N° 18.831 de 27 de octubre del 2011 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Anúlense y declárense inexistentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley No. 15.848, sobre la caducidad de la pretensión punitiva del Estado de 22 de diciembre de 1986”.

art. 2 - Se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad en aplicación de la ley 15.848 de 22 de diciembre de 1986.

art. 3 - El Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia.

art. 4 - Declárase que, los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de estado entre el 13 de junio de 1968 y el 1° de marzo de 1985, son crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles de conformidad con la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de 26 de noviembre de 1968 y demás tratados internacionales de Derechos Humanos.

art. 5 - No se computará plazo alguno, ni procesal, ni de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos cometidos entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de marzo de 1985.

Tampoco se computarán plazos procesales, ni de prescripción ni caducidad, en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y la vigencia de esta ley.

art. 6 - Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.

art. 7 - Comuníquese, etc.

Eduardo Rubio

Representante Nacional

 

 Pildoritas

“En estos días que tantas cosas van sucediendo en la vida del país, otra fábrica de importante volumen acaba de oficializar su cierre por motivos económicos, la armadora de autos Cherry emigrará a Brasil, pues Uruguay no es competitivo para la producción de autos con cierta escala para la región. La política económica del gobierno uruguayo, ha abrazado las necesidades del libre juego del mercado y las observa como leyes inmutables que no pueden cambiarse con la acción del hombre o de los pueblos para construir una vida verdaderamente libre. En los últimos meses las tendencias a la desaparición o al retiro de importantes inversores por los motivos aparentemente de naturaleza diferente, han provocado incertidumbre entre los trabajadores, su vida familiar y todo lo que depende de estas inversiones que han llegado para salvar al país, y hasta ahora no se ha visto otra cosa que llenar bolsillos de empresarios internacionales”. Editorial de La Juventud (21/05/2015)

“La noticia del cierre la recibimos con mucha tristeza y preocupación (…) Hay una responsabilidad grande en las debilidades de la integración regional”. Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT, sobre el cierre de la ensambladora Chery-Socma y los nuevos posibles cierres de empresas. El ObservadorTV (20/05/2015)

“El funcionamiento de la Intendencia hoy es desastroso como consecuencia de una mala gestión (…) la Intendencia de Montevideo requiere de mayor número de funcionarios para obtener un buen funcionamiento pero hay muchísimo amiguismo al momento de repartir los cargos. Hay cantidad de cosas que se han hecho, pero con los trabajadores se ha retrocedido”. Mabel Lolo, exsecretaria del Ejecutivo de Adeom. El Observador TV (19/05/2015)

“Ya he declarado públicamente que mienten descaradamente. Nosotros, toda la información que nos piden la hemos estado enviando y también mucha más que no nos piden. Hay algunas personas que me insultan, son insultos, se dedican a insultarme, no sé si les hice algo, les saqué alguna novia cuando eran jóvenes. Tienen un trauma conmigo, pero bueno, problema de ellos. Todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares (…) son enfermitos y enfermitas”. Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa, sobre las organizaciones de derechos humanos. Subrayado, canal 10 (20/05/2015)

"EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES"

Conferencia del Geógrafo Roberto Ochandio, de Argentina.

Miércoles 27 de mayo, hora 18 y 30.
Espacio Interdisciplinario, UdelaR. José E. Rodó 1843, esquina Frugoni 
(Ex Tristán Narvaja) Montevideo

Convocan: RETEMA (Red Temática de Medio Ambiente) de la UdelaR, junto con Uruguay Libre de Megaminería.

-------
Roberto Ochandio es Bachelor of Science en Geografía y se ha desempeñado como Ingeniero de Campo en empresas de servicios en la industria petrolera. Co-autor del libro "20 mitos y realidades del fracking", actuó como "perito de oficio" en una acción de amparo para detener actividades de 'fracking' en la Provincia de Chubut, Argentina, y ha participado en seminarios, debates, y charlas informativas en escuelas, universidades, legislaturas y foros en Argentina, México y Estados Unidos.

A QUIEN CORRESPONDA:

Tener  presente que "EL ÑATO" ES MILITAR .- Tengo una dilecta amiga que lo conoció en rivera cuando era capitán del ejército.-  además, él siempre fue el intermediario entre los presos de la dictadura "los rehenes"  y los militares y continúa apoyando y encubriendo a los militares de la dictadura.-

FRATERNO ABRAZO 

Carmen

 ENCUENTRO DE LA CANCIÓN SOCIAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

 “CANTO DE TODOS ARGENTINA 2015"

DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2015

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

SEDES: Teatro Cervantes (C.A.B.A), Universidad Nacional de Lanús, Aula Magna (Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires)

27/05 | 19.00 hs | Teatro Cervantes | C.A.B.A.| Dir. Libertad 815| Entrada gratuita, que se retirarán el 27/5 en la boletería del Teatro desde las 10 hs hasta que se agoten          

29/05 | 18.00hs | Universidad Nacional de Lanús, Aula Magna | Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires | Dir. 29 de septiembre 3901 | Entrada libre y gratuita.

16 TROVADORES PROVENIENTES DE MÁS DE 10 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE UNIDOS POR LA CANCIÓN SOCIAL

Llega por primera vez a la Argentina el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, que reunirá a grandes figuras referentes de la trova latinoamericana y caribeña como Cecilia Todd (Venezuela), Vicente Feliú (Cuba), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina)

Estos 16 trovadores de América Latina y el Caribe, se presentarán juntos durante los días consecutivos, 27 y 29 de mayo en dos ciudades diferentes, C.A.B.A., y Lanús respectivamente. Los conciertos se grabaran en vivo, con la idea de generar y lanzar un futuro material discográfico que compile las voces de estos grandes exponentes de la trova latinoamericana. Este encuentro está organizado por Ministerio de Cultura de la Nacióny por Canto de Todos

El creador del Movimiento "Canto de Todos" es el reconocido trovador y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú. El primer Encuentro, fue  realizado  en Cuba (1999) , luego en Chile (2000), en Brasil (2005), en Ecuador y Paraguay (2010), y ahora en Argentina (2015). El objetivo de "Canto de Todos" es  conseguir que trovadores, cantores y cantautores, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raíces, se encuentren a compartir la canción, cuya poesía no hace más que reflejar la lucha, la dignidad y memoria del pueblo latinoamericano, que resiste al neoliberalismo y al olvido.

Es la confluencia de Trovadores consagrados y otros que sin contar con el reconocimiento de los Medios masivos de difusión vienen trabajando con la canción social en los últimos 15 años en toda América.

Cabe destacar que además de los conciertos existirán otras actividades que incluirán charlas y exposiciones sobre temáticas inherentes a la actividad y rol de los músicos a cargo del INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Más información: https://www.facebook.com/cantodetodos.argentina

CRONOGRAMA

27/05 | 19.00 hs | Teatro Cervantes | C.A.B.A.| Dir. Libertad 815| Entrada gratuita, que se retirarán el 27/5 en la boletería del Teatro desde las 10 hs hasta que se agoten

28/05 16.00 hs Charla con el INAMU ( para "Canto de Todos")

29/05 | 18.00hs | Universidad Nacional de Lanús, Aula Magna | Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires | Dir. 29 de septiembre 3901 | Entrada libre y gratuita.

PRENSA Y COMUNICACIÓN Antonella Felici

Móvil. +54911-4401-2801 Mail: antonellafelici28@gmail.com

- postaporteñ@ 1405 - 2015-05-24 13:05:50
postaporteñ@_______________________________

Cesar Milani: El General del Relato

Un nuevo testimonio vinculó a Milani con la dictadura militar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Un nuevo testimonio complica al Jefe del Ejército Cesar Milani. Este miércoles 20/05 la declaración de un nuevo testigo afirmó que tuvo un rol activo en la última dictadura militar, al ser vinculado por un sobreviviente a los grupos de tareas.

Oscar Schaller, un experiodista del diario riojano El Independiente, que fue secuestrado en 1976 junto a su padre, cuando tenía 19 años, declaró ante la Justicia que fue Milani quien lo interrogó antes de ser liberado del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, de La Rioja.

Según consigna el diario La Nación, Schaller radicó una denuncia contra Milani el año pasado, luego de reconocer su rostro, algo cambiado por el paso del tiempo, en los medios de comunicación. La denuncia fue radicada ante la Procuraduría de delitos de lesa humanidad de la Nación y luego remitida al juzgado federal de La Rioja, donde la causa quedó caratulada como "NN/ sobre imposición de torturas".

Desde La Rioja pidieron que Schaller declarara para ratificar su denuncia, y el sobreviviente prestó declaración en la Unidad Fiscal de San Martín acompañado por abogados Carlos Platkowski y Matías Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que preside Myriam Bregman.

"El testigo refiere que en atención a que Milani es el actual Jefe del Ejército, al ver su rostro en algún medio periodístico, pudo reconocerlo como la misma persona que al momento que lo liberaron de la celda le preguntó si estaba bien, si le habían hecho algo y que ahora se iría. El testigo -Schaller- no confió en él y no le dijo nada", indica el expediente, citado por el matutino.

Su testimonio se suma a las denuncias de Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Ledo y de Ramón Alfredo Olivera, también detenido por el grupo de tareas de Milani en La Rioja.

Junto a la declaración de la cuñada del titular del Ejército, Clara Waite, en otra causa que se tramita en Córdoba, en cuyo expediente la mujer relató que su padre había referido un "problema complicado" de Milani con un conscripto tucumano. "Parece que ha matado a un soldado en Tucumán", le planteó en referencia a Ledo.

Nuevo testimonio contra el general Milani
?

Este martes 19 de mayo se presentó a prestar declaración testimonial el sobreviviente Oscar Schaller. 

Se refirió a su detención ilegal y torturas sufridas en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja durante los primeros meses de la dictadura genocida, ratificando las denuncias sobre el rol cumplido en esos años por el actual general César Milani

Schaller brindó su valioso testimonio ante la Unidad Fiscal de San Martín acompañado por los Dres. Carlos Platkowski y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que preside la abogada Myriam Bregman.

La declaración tuvo lugar por requerimiento del Dr. Horacio Salman, fiscal federal de Primera Instancia ante el Juzgado Federal de La Rioja, y durante la misma Schaller ratificó lo testimoniado en 2014 ante la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Este nuevo testimonio cobra gran valor en el marco de las reiteradas denuncias que pesan sobre el jefe del Ejército Argentino, César Milani, designado por Cristina Fernández de Kirchner y sostenido en su cargo pese a la creciente cantidad de denuncias de ex detenidos desaparecidos sobre su participación en la dictadura.

El testimonio de Schaller se suma a las denuncias de Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Ledo; de Alfredo Olivera, también detenido por el grupo de tareas de Milani en La Rioja, y de Plutarco Schaller.

En su declaración, Schaller repasó las vivencias de su familia en la capital riojana a partir de 1976. Se explayó sobre la detención e incomunicación de su madre -ya fallecida- Angélica del Rosario Soria, en su propio domicilio, luego de un primer encierro en dependencias de las fuerzas represivas. Ya conocidas por su testimonio en juicios anteriores son las condiciones de detención del padre de Oscar, Plutarco, periodista del diario El Independiente, quien permaneció detenido durante ocho años, recuperando la libertad recién en 1984.

Schaller ratificó el rol cumplido por el actual general Milani en el noroeste argentino.

Contactos:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398

Matías Aufieri: (011) 15 4928 4681

envió : 

facundo - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 13:03:20
postaporteñ@_______________________________

La presidenta Cristina K sobre salarios e inversión

Discurso K sobre salarios e inversión

Rolando Astarita [Blog]

“En la ideología liberal nos dicen que tiene que haber inversión y  para ello es necesario que no haya salarios tan altos, porque si los salarios son altos  los empresarios no invierten”. La frase fue lanzada por la presidenta Cristina Kirchner en un acto realizado ayer, miércoles 20 de mayo, y fue entusiastamente aplaudida por el ministro de Economía, doctor Kicillof, y seguidores. La afirmación K tiene varias aristas merecedoras de análisis.

La primera cuestión es que no solo la ideología liberal dice que si los salarios suben por encima de cierto umbral la inversión se frena. También lo afirman los keynesianos, incluidos los de izquierda. Como he planteado en anteriores notas, Robinson, Kalecki o Kaldor eran conscientes del asunto; y los poskeynesianos en la actualidad han admitido que, a fin de que el sistema capitalista funcione, es necesaria una dosis de desocupación que mantenga a raya las demandas salariales (ver aquí y aquí).

Pero en segundo lugar, hay que subrayar que es la teoría del valor trabajo y de la plusvalía la que explica la naturaleza del fenómeno. En este punto, remito al capítulo 23 del tomo 1 de El Capital, donde Marx expone el argumento. Partimos de que si se produce un alza de salarios que no está acompañado por el abaratamiento de los medios de consumo de los trabajadores, habrá una “merma cuantitativa del trabajo impago que debe ejecutar el obrero”. Sin embargo, esa merma “nunca puede alcanzar el punto que pondría en peligro seriamente el carácter capitalista del proceso de producción y reproducción de sus propias condiciones…”. Es que si el alza de salarios “embota el aguijón de la ganancia”, decrece la acumulación [o sea, la inversión] y con esto “el precio del trabajo desciende de nuevo a un nivel compatible con las necesidades de valorización del capital”. Por este motivo, “el propio mecanismo del proceso capitalista de producción remueve los obstáculos que genera transitoriamente” (Marx).

Puede verse entonces que no se trata solo de la “ideología liberal”. Las cosas hay que decirlas de la manera más clara posible: en el sistema de producción capitalista lo que importa es la valorización del capital. “Nada personal, solo  negocios”, como decía un famoso "empresario". Es que la sociedad capitalista no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación, y son los dueños del capital –esto es, de los medios de producción y de cambio- los que deciden cuándo y cómo invierten y reinvierten la plusvalía. Y en esta decisión, lo más importante es la perspectiva de ganancia. Los discursos que quieren tapar esta realidad hablando de “ideologías liberales”, solo cumplen un rol reaccionario; son cortinas de humo para ocultar la esencia del asunto. Por eso también los que aplauden estos discursos –La Cámpora, los intelectuales K agrupados en Carta Abierta- son funcionales a la reproducción de la ideología de la colaboración de clases. Lo cual explica por qué pueden identificarse políticamente con un Scioli, con un Randazzo y semejantes

Por supuesto, en la visión de Marx existe, además del freno de la inversión, otra alternativa del capital frente al aumento de salarios: es el reemplazo de la mano de obra por la máquina. Es que en la medida en que se acrecienta el costo de la fuerza laboral, se hacen rentables las inversiones en máquinas y equipos que reemplazan al trabajo humano. Por esta vía se incrementa la desocupación, lo que pone presión sobre las reivindicaciones obreras.

Lo importante entonces es que los movimientos generales del salario “están regulados exclusivamente por la expansión y contracción del ejército industrial de reserva, los cuales se rigen, a su vez, por la alternación de períodos que se opera en el ciclo industrial” (Marx).

Este es el fundamento último del planteo marxista de que las reformas por mejorar la distribución del ingreso en el  modo de producción capitalista tienen límites que son internos al sistema (sobre cuestiones de distribución del ingreso, véase aquí y siguientes)

En la lucha por los salarios nunca debería perderse de vista que en tanto subsistan las relaciones de producción capitalista, los sindicatos estarán obligados a reemprender una y otra vez la lucha. Por eso Rosa Luxemburgo comparaba –en Reforma o revolución- la lucha sindical con el trabajo de Sísifo, con un “tejer y destejer” permanentemente

Agreguemos que en una economía atrasada tecnológicamente y dependiente como la de Argentina, la reacción empresarial frente a la presión de los salarios se expresa muy frecuentemente en los pedidos de devaluación de la moneda (una forma de bajar los salarios en términos del dólar); y en el freno de las exportaciones, o el aumento de las importaciones, en tanto el tipo de cambio “no es competitivo”. Lo cual explica por qué el gobierno  K devaluó fuertemente en 2014 (véase aquí); o por qué, de conjunto, el capital hoy discute cómo puede subir el tipo de cambio sin que esa suba se traslade a salarios.

Y también explica por qué el Gobierno K está del lado de los empresarios en las actuales discusiones salariales, poniendo un techo salarial que está por debajo de la inflación acumulada en el último año. O por qué el gobierno avanza en la reducción de salarios por medio del impuesto a las ganancias. O por qué el Estado no hace prácticamente nada para frenar el trabajo precarizado. Concretamente, ¿qué queda del discurso de la presidenta K (y de los aplausos de sus funcionarios) cuando ponemos en la balanza la manera en que el propio Estado –con el Ministerio de Economía en primer lugar- precariza el trabajo de sus empleados y baja salarios en respuesta a la recesión?

Respuesta: no queda nada. Por eso, es pura hipocresía despotricar contra “la ideología liberal” cuando se está haciendo lo que recomienda la Economics de todos los colores del capital: controlar salarios para asegurar las ganancias del capital

Rolando - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 13:01:00
postaporteñ@_______________________________

NO HAY PEOR ASTILLA...

El mejor ministro de "defensa" de los torturadores, asesinos y psicópatas que han tenido las FFAA uruguayas

100 MIL enfermitos y enfermitas, como parte de minorías vociferantes, caminaron por encima del cadáver político del "ñato". Y tal vez gracias él, y a su bocota desembozada. 

Es patético, cómico, y trágico, ver el intento de diluir la responsabilidad de la mano de obra carnicera de militantes, familias, niños y viejos, que aplicó toda su saña, para cumplir su "deber" de "gendarmes orientales" del imperialismo y sus socios locales. 

Ase como es tan patético, cómico, y trágico, ver como varios frenteamplistas de los medios de comunicación junto con las figuras de la fuerza política, tratan de diluir las declaraciones criminales de Fernández Huidobro, relativizándolas, e incluso reavivando aquella vieja aspiración de que lo hay que buscar es el objetivo de la "reconciliación" con las FFAA. 

La condena popular, no explicitada formalmente, parece reavivarse, y no tener olvido, ni perdón. Aunque no haya más Justicia que las parodias de comisiones y enlistamientos que ganen tiempo y pretendan ganar por olvido y resignación. 

Gran parte del pueblo no se reconcilia, tiene cuestiones de piel con ese uniforme ensangrentado. Y parece que les sigue molestando a los privilegiados de las camarillas militares, que quieren el rol de héroes salvadores. Y molesta a Huidobro, y a quien le acompañe. Y porque no decirlo, al Pepe y a Lucía, y al Taba también, Y a todo aquel que crea en pretender manejar y sostener a esa zanganería a su servicio mientras duren en el gobierno. 

Salud a los que marcharon en todo el país, por verdad y justicia contra la impunidad, pisoteando queriendo o sin querer, el cadáver político de Fernández Huidobro. Aconsejo limpiarse los zapatos, porque deben oler feo.

MARCOS ROJO - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:55:56
postaporteñ@_______________________________

Ex-presos de Guantánamo en Uruguay: entre la solidaridad y la mezquindad

Publicado en el portal brasileño Desacato, 21/05/2015?
http://desacato.info/nossa-america/uruguai-ex-presos-em-guantanamo-entre-a-solidariedade-e-a-mesquinharia/

A fines del 2014, terminando su mandato presidencial?, José "Pepe" Mujica anuncia su decisión de recibir en Uruguay a seis presos de la cárcel de Guantánamo. Habían estado allí doce o trece años, más o menos el tiempo que Mujica y otros tantos uruguayos (algunos hoy en el gobierno) estuvieron en las cárceles de la dictadura militar de 1973 a 1985.

En plena campaña electoral en la que el Frente Amplio peleaba por su tercer gobierno, la medida fue violentamente rechazada por los partidos de oposición, incluso diciendo que era "hacerle los mandados a Estados Unidos". En su personal estilo, Mujica les contestó llamándolos "almas podridas". Esta vez tenía razón.

Un acuerdo con el gobierno de Obama puede despertar suspicacias, pero la solidaridad está primero, más en un país formado con expulsados de todos los continentes.

Quedó perfectamente claro que ninguno de los seis estaba acusado de nada; fueron secuestrados, recluidos y torturados por más de una década. EEUU no acepta hoy ninguna responsabilidad ni obligación de reparar; Naciones Unidas se lava las manos.

La recepción en Uruguay fue muy mal instrumentada por el gobierno que se iba, dejando a los ex-reclusos en situación precaria. Y el que llegó (Tabaré Vázquez, también del FA, ambos pro capitalistas pero éste mucho más preocupado en no incomodar a los yanquis) decidió corregir tirando el niño con el agua sucia: Uruguay no recibirá más refugiados de Guantánamo. Esto desalienta que otros gobiernos lo hagan y contribuye a mantener ese encierro.

Tuvo que ser la organización sindical nacional, el PIT-CNT, quien consiguiese y solventase una vivienda para los refugiados, pero los problemas de idioma, atención médica, adaptación, dificultades para conseguir trabajo y afincarse, desbordan sus posibilidades.

Hace tres semanas los ex-reclusos comenzaron una protesta acampando frente a la embajada de EEUU en Montevideo. Recibieron la solidaridad de vecinos del barrio y organizaciones sociales. El gobierno condicionó la ayuda a que firmasen un convenio en un idioma en que los refugiados desconocen y sin que contasen siquiera con un abogado asesor. Los ex-reclusos en principio se negaron.

Luego de tres semanas de negociaciones en las que algunas de estas carencias y omisiones fueron levantadas, se llegó al acuerdo. Uruguay se hace cargo de los costos, y los refugiados levantaron su protesta aunque seguirán con su reclamo ante EEUU.

Salvada la emergencia, quedan de esta historia sin terminar dos sabores contradictorios. La solidaridad internacionalista debe continuar. La mezquindad puede llegar a extremos vergonzosos

enviado por FMoyano

- postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:54:29
postaporteñ@_______________________________

Argentina- Enrique Fukman: "están intentando desaparecer la ESMA"

(Por La Retaguardia)  20/5/15

En periodismo los títulos dicen mucho, pero no solo en esta profesión vale la importancia de nombrar las cosas de determinada manera. Ayer, dicen las noticias, se inauguró el Museo de la ex ESMA.

Primera cuestión: ya había un museo en el Casino de Oficiales, por lo que convendría hablar de nuevo museo, sin negar el que estaba a cargo del IEM; estuvimos varias veces allí y lo recorrimos con los sobrevivientes como guía; era un museo, podemos garantizarlo. La segunda tiene que ver con el modo de nombrar a los lugares que durante años conocimos como ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (ex CCDTyE). De un tiempo a esta parte, con la idea de la resignificación, se les llama, como en este caso, ex ESMA, que vendría a ser como si dijéramos ex Auschwitz, cosa que no hacemos. Nosotros preferimos decir, por lo expuesto anteriormente, que ayer se inauguró un nuevo museo en la ESMA. Contamos pocos sobrevivientes entre los presentes en el acto. Quizá dejamos de ver a alguno a través de la televisión, ya que no estuvimos en el lugar; pero lo cierto es que la mayoría de los sobrevivientes de la ESMA, aquellos a los que les debemos saber la historia de lo que allí sucedió, no estaban en el acto. La Retaguardia publicará en estos días una serie de notas y opiniones al respecto. La primera es la entrevista realizada a uno de los sobrevivientes, Enrique "Cachito" Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en el programa Otras Voces Otras Propuestas, que conduce Luis Angió junto a Ernestina Arias.

—Otras voces, otras propuestas: ¿Qué sentiste cuando escuchaste a la presidenta?

—Cachito Fukman: ¿Qué querés que te diga? Ante todo, mucha bronca y mucho dolor. Mucha bronca y mucho dolor, por todo. Porque realmente están intentando hacer desaparecer a la ESMA. Desde un primer momento, hubo un debate sobre qué tenía que ser la ESMA  y había un acuerdo entre los organismos: tenía que ser un lugar que tenía que interpelar, interpelar a toda la sociedad, a todo el pueblo argentino. En lugar de eso, durante todos estos años llevaron adelante lo contrario de la interpelación: murgas, asados, festivales, conciertos, reuniones partidarias. Se podían hacer en cualquier lado, menos en ese lugar. Y era lo que se hacía. Y cada vez era menos la ESMA. En un momento dado, todo lo que quedó como la ESMA fue el Casino de Oficiales, que era el lugar físico donde mantuvieron secuestrados a la mayoría. Habíamos logrado que ese lugar estuviera tal cual lo habían dejado los militares, porque decíamos que eso también tenía que ver. Nosotros no queríamos que aparezca ahí una picana, no nos interesaba. Por otra parte decimos que las paredes hablan. Entonces, cuando alguien visitaba el lugar, lo recorría, apenas con la explicación que daban los guías —las correctas explicaciones que daban los guías; guiaban, tal cual sus palabras— y los escaparates que había ahí, haciendo algunas indicaciones, la gente recorría sin más que eso. Y como alguien podía llegar a decir, las paredes te hablaban, las paredes te interpelaban.
Me tocó ver hace unas semanas atrás cuando, ante una solicitud nuestra, cuando el juez Torres hizo una inspección ocular a las obras. Capucha está en un 3º piso, el último, a partir de ahí está el techo a dos aguas, su parte baja estaba a unos 60 cm u 80 centímetros del piso. Ahí colocaban paneles de madera separando las colchonetas; las colchonetas contra la pared, nuestros pies del lado de la pared y la cabeza del lado del pasillo. Ahí estábamos nosotros acostados con nuestras capuchas y grilletes en los pies, día y noche, durante semanas, durante meses —yo estuve 6 y medio—. Nosotros decíamos que cuando la gente recorría no estaban ni las colchonetas ni los tabiques. Apenas con esa explicación de de los guías, se entendía bien, se sentía muy bien lo que ahí había sucedido. En cambio ahora, si lo van a recorrer, ya no van  a caminar por el piso, porque se ha puesto un piso flotante, uno está por arriba. Y la zona en donde estarían las colchonetas en algunos lugares hicieron como entradas de ese piso flotante. Y en uno de ellos lo cortaron y armaron un cajón y pusieron: "En cajones como estos estaban los compañeros". O sea, nos metieron en un cajón; falta que nos coloquen la tapa y nos den por muertos.
A partir de ahí... la reconciliación nacional. Cuando estuve, me impresionó de una forma... Abajo había quedado Carlos Lordkipanidse, el Sueco —compañero mío desde hace 40 años, fuimos secuestrados juntos—, y cuando bajé le dije: "No subas. No tiene sentido que te enfrentes a eso, que te hagas mierda". Porque realmente es eso: nos metieron en un cajón, nos metieron a los sobrevivientes y metieron a los compañeros desaparecidos. Y si algo faltaba para meternos en un cajón, hoy esta inauguración fue con un genocida, porque estuvo presente el general Milani. Uno ha sentido mucho dolor y una bronca hoy, pero de esos dolores y broncas que lo único que van a lograr es que redoblemos nuestro esfuerzo para continuar con la denuncia y la construcción de una memoria, no que signifique como justificativo al presente, sino al contrario, que nos permita transformarlo reconociendo que tenemos una historia y con quiénes queremos marchar y con quiénes no.

—OVOP: ¿Le decimos ESMA o ex-ESMA?

—CF: ¿Los efectos de la Dictadura siguen vigentes al presente? ¿Este presente tiene que ver con ese pasado? Si tiene que ver con ese pasado, es la ESMA. Decir ex-ESMA es como decir que es algo que  no tiene que ver con nosotros. Pero tiene mucho que ver con nuestro presente. Más de una vez nos pasa que pensamos "Si hubiera pasado en el '72, '73 o '74, esto no pasaba". Porque estaban todos los compañeros y estaba todo el entramado social que destruyó la dictadura y que los Gobiernos constitucionales posteriores consolidaron dicha destrucción del entramado social. Entonces, es la ESMA, no es la ex-ESMA. Como nosotros siempre decimos, ¿alguien escuchó alguna vez hablar de un ex-Auschwitz o siempre se dice Auschwitz? ¿Por qué? Porque sus consecuencias están en el presente. Y puede haber pasado 70 años, como Auschwitz, y todavía las consecuencias están. No es que los genocidios vinieron por un día, los genocidios generan transformaciones en las sociedades, transformaciones que permanecen hasta que los pueblos lo logran cambiar. Esas son nuestras luchas como sectores populares, son luchas durante en el tiempo. Es la ESMA. Y, aparte, porque es nuestra historia. Nos puede doler tremendamente, hasta el tuétano, pero es nuestra historia. Las historias, como las historias personales de cada uno, tienen cosas hermosas, de grandezas y cosas miserables. Pero son nuestras historias, crecemos con ellas. Y como pueblo también crecemos y nos desarrollamos con ellas. Es la ESMA.

Acerca de las presencias y ausencias de organismos de derechos humanos, Fukman dijo: "Vos fijate qué interesante. Por un lado, faltaban Norita (Cortiñas),  Mirta (Baravalle), Elia (Espen), aquellas Madres que siguen levantando las banderas de sus hijos y acompañan todas las luchas día por día. Y por otro lado, como diría quizás algún pensador, algún académico, oh casualidad... no estaban los sobrevivientes".
Sobre el final, Fukman pidió acompañar la marcha por Argentina de varios padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. "Buscamos la solidaridad como pueblo en todo el mundo en su momento y aprendimos, por lo tanto, desde esa búsqueda, a ser también nosotros solidarios. Y en este momento están recorriendo el país familiares, 4 padres y madres, de los desaparecidos de Ayotzinapa. Este fin de semana van a estar en Buenos Aires hasta el día miércoles. El día martes están convocando a una concentración a las 13 hs. en el Obelisco para ir a la Cancillería. Queremos convocar al pueblo para que los acompañemos, pero hoy es estar haciendo el mismo reclamo que en su momento se escuchó en las calles en casi todo el país: "Con vidas los llevaron, con vidas los queremos".

Caravana 43 por Sudamérica

Convocamos a todo el pueblo argentino, organizaciones sociales, de DDHH, movimiento popular y gente solidaria a sumar su adhesión y su solidaridad con la Caravana 43 Sudamérica Ayotzinapa. El próximo 23 de mayo la “Caravana 43 Sudamérica” llega a la Ciudad de Buenos Aires. Estará integrada por tres padres de familia: Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera, papá de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño y un normalista de Ayotzinapa: Francisco Sánchez Nava – sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre- quienes contarán su lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y por justicia para los asesinados y los heridos.(enviar adhesión a caravana43sudamerica@gmail.com

Martes 26 de Mayo(Se cumplen 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes)

10:00 Concentración en la Embajada de México (Arcos 1650, Belgrano)
Conferencia de Prensa
Cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Organizaciones Convocantes:

Asamblea de Mexicanxs en Argentina – Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora – Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari – Frente Popular Darío Santillán- Revista Devenir – Federación de Organizaciones de Base

PELUSA - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:52:33
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 10

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

 de ANTE CILIGA

Las cárceles del leninismo

No sólo Lenin, Trotsky y Stalin habían mantenido parte del aparato represivo zarista y cooptado a viejos generales zaristas para imponer el reclutamiento forzoso en el ejército rojo sino que también aplicaron los métodos carcelarios del zarismo. Las cárceles del leninismo eran las mimas que antes, pero empeoradas (“se las ingeniaron para hacerla aún más oscura…había hecho falta abolir el zarismo y trece años de revolución para que esta vieja prisión perdiese la poca luz que tenía antes”). Recordemos que los primeros presos políticos del  leninismo, fueron los mismos que los del zarismo había reprimido más: anarquistas, internacionalistas, maximalistas, socialistas revolucionarios de izquierda, etc. Lo que el dominio del marxismo-leninismo hizo fue empeorar todas las condiciones de detención, imponiendo condiciones de privación de la luz e incomunicación dignas de la Inquisición. Para quienes tuvimos la desgracia de conocer en directo los calabozos de la dictadura del capital no puede ser más claro que lo que describe Ciliga es exactamente lo mismo. ¿Cómo podemos aceptar la increíble y desconcertante mentira de que eso es el “socialismo” o el “Estado obrero” que seguían (y siguen) defendiendo críticamente todos los leninistas?

En el testimonio que comienza con estos extractos, se ve bien hasta que punto Ciliga era todavía un creyente del “marxismo leninismo”: le costaba enormemente convencerse de que el sistema torturaba, para él estas eran leyendas, inventos “pequeño burgueses”, cuando en realidad el Estado desde hacía más de una década se había convertido en el más desarrollado sistema de tortura. El proyecto socialdemócrata y de Lenin de las tareas democrático burguesas y desarrollo del capital se había logrado imponer: su resultado fue la modernización del zarismo y del terrorismo de Estado del capital

 ¡La prédica de los leninistas no podía conducir a otra parte! O dicho de otra forma: el desarrollo acelerado del capital que los leninistas impusieron debía necesariamente implicar el terrorismo de Estado. Solo fuera de Rusia se podía ignorar todavía de lo que era capaz la policía política de los bolcheviques. En América Latina esa mentira fue todavía mucho más persistente y debe ser adonde aquella religión de Estado tiene más creyentes. ¡El proletariado en Rusia llevaba 13 años de terrorismo de Estado con jeta leninista!

Ricardo

EXTRACTOS:

Pasé cinco meses en la prisión de Leningrado, hasta octubre de 1930. Los primeros meses los pasé encerrado en la celda nº 11. Era pequeña y oscura, como todas las del sótano. Durante mi estadía se las ingeniaron para hacerla aún más oscura poniendo postigos en las ventanas. Esto era tanto más cruel en la medida en que las ventanas no daban a la calle, sino a un patio mal iluminado. Había hecho falta abolir el zarismo y trece años de revolución para que esta vieja prisión perdiese la poca luz que ya tenía antes. De día, para poder leer, había que subirse a una mesa y quedarse de pie con el libro tan alto como uno podía para poder captar algo de luz. Nos íbamos turnando mi compañero de  celda y yo. Hace algunos años –según mi compañero de celda, que ya había pasado por ahí– las condiciones de vida en esa prisión eran mucho mejores. Incluso se podía hablar por las ventanas; por las tardes, cuando se fusilaba a los condenados, se comunicaba previamente los nombres a toda la  prisión, de manera que los condenados podían despedirse de sus compañeros más afortunados y darles las direcciones de sus familiares para que les comunicasen su suerte. Hoy ya no quedaba ni rastro de esta liberalidad. Un silencio sepulcral invadía las celdas y los pasillos.

Además, estos pasillos tenían el suelo tapizado, de manera que los pasos de los carceleros de la G.P.U. apenas eran perceptibles. Nuestros paseos cotidianos se limitaban a diez minutos. Seis celdas, es decir, doce presos, salían a la vez. Las parejas caminaban a cuatro o  cinco pasos de distancia, para que nadie pudiera hablar más que con su compañero de celda. Aún así logramos intercambiar algunas palabras con las parejas de al lado, es decir, con las de las celdas 10 y 12. Poco a poco fuimos conociendo los nombres de los que se paseaban con nosotros, así como los crímenes de los que se les acusaba.

Mis once compañeros de patio estaban todos acusados de labores de espionaje para Polonia, Estonia, Letonia, Checoslovaquia e Inglaterra. La importancia de cada acusado variaba según la importancia del Estado que “representaba”. El que estaba acusado de espiar para Polonia era un artesano polaco, serio y flaco, padre de familia numerosa. Un hombre despreocupado que se pasaba el día silbando “representaba” a Estonia. Ya había pasado por tres años de exilio en Asia central por el mismo crimen. De vuelta a Leningrado, le habían arrestado de nuevo. Un ágil anciano, aparentemente muy experimentado en cuestiones conspirativas, estaba acusado de espiar para su patria, Letonia.

En cuanto a Inglaterra, estaba representada por mi compañero de celda. Me lo confesó él mismo, pero yo no le creía, pues pensaba que no era más que un agente de la G.P.U. encargado de vigilarme. Por otra parte, pensaba que los chekistas me habían encerrado intencionadamente entre toda esa gente para aterrorizarme moralmente. Las condiciones de vida eran duras y la alimentación mala. De almuerzo nos daban agua caliente en la que nadaban algunas hojas de repollo y un puñado de papilla de trigo sarraceno sin mantequilla. Y para cenar, el mismo “potaje”.

En  las prisiones que no dependían de la G.P.U., el régimen era aún peor. El sentimiento de superioridad de la G.P.U. abarcaba todos los ámbitos y requería que la alimentación de “sus” detenidos fuera mejor que la del resto. ¡Cuando más adelante me trasfirieron a una galería común, me encontré con prisioneros que pensaban que era una suerte que te encerraran en una prisión de la G.P.U.! La mayor parte de los presos tenían permiso para leer libros y comprar periódicos. A mí, además, me habían dado permiso para tener tinta y papel. Mi compañero de celda recibía dos veces por semana unas vituallas que le enviaban sus allegados.

Siempre insistía en compartirlas conmigo. Esto no hacía más que reforzar mis sospechas: tomaba su bondad por una argucia de chekista. Pero cuando en el trascurso de la instrucción te minaron mostrándome los documentos de nuestro grupo en Moscú, ya era evidente que la G.P.U. sabía más de lo que necesitaba y no le hacía falta enviarme a ningún provocador. Pero si bien ya no pensaba que mi compañero fuese un provocador, sí que le creía culpable del crimen de espionaje por el que le habían encerrado: “En cualquier caso, la G.P.U. no se iba a poner a torturar a un inocente sin motivo”, me decía a mí mismo, cuando escuchaba sus alegatos de inocencia. Sin embargo, la impresión que me producía y lo que me contaba acerca de los episodios de su vida no me cuadraban con la imagen de un espía inglés.

Una tarde, agudizando el oído, mi compañero cuchicheó:

“¿No oye usted un ruido que se apaga?”

– Sí, ¿y bien?

– Están torturando a alguien.

Aquello me indignó: “Pase que en el extranjero se dé pábulo a todas esas fábulas sobre la G.P.U. que divulgan los pequeño-burgueses. ¡Pero aquí, en Rusia! ¡Vamos! ¿Acaso usted piensa que la G.P.U. es la Ojrana zarista? La G.P.U. mata si es necesario, aniquila, pero no tortura.”

Mi vecino me miró con cara de desesperación; luego terminó diciendo: “Espero que no pase aquí mucho tiempo y no llegue a conocer lo que es la G.P.U. Ustedes, los comunistas extranjeros, son todos unos verdaderos ignorantes. Si un comunista ruso me dice lo que usted acaba de decirme, habría roto toda relación con él…”…

Hacia mediados de julio me transfirieron a una galería común situada en el cuerpo principal del edificio, encima de la puerta principal. Había tres plantas de salas comunes. Allí las condiciones de vida eran completamente diferentes a las de las galerías de al lado. La sala a la que me llevaron estaba acondicionada para veintitrés prisioneros. Había veintitrés camas de tela de tienda que por el día se plegaban a lo largo del muro. Pero en los tres meses que estuve allí nunca hubo menos de ochenta detenidos en la sala. Algunos días la cifra se elevó a ciento diez. ¿Cómo nos poníamos? Había dos filas de mesas en medio de la sala, una parte de los detenidos cogía sitio en torno a las mesas, el resto se sentaban a lo largo de las paredes, sobre las camas o los bancos. Por las noches los detenidos colocaban los colchones que durante el día se guardaban al final del pasillo. No era fácil colocar cien colchones en la sala. Veintitrés personas ocupaban las camas, otras veintitrés ponían sus colchones bajo las camas, otras los ponían sobre las mesas y bancos, y por último otros se acostaban bajo las mesas y las banquetas y en las esquinas que quedaban “libres” en la sala, empezando por la puerta y terminando en los lavabos, que estaban en la otra punta de la sala. Se iban turnando los distintos sitios, por orden de antigüedad: primero te tocaba el suelo, luego las mesas y los bancos, y luego ya las camas. Los que estaban en el suelo se renovaban frecuentemente; los que se instalaban en las camas eran la población permanente de la sala. En los tres meses de estadía allí no llegué a dormir en las camas, aunque a veces se podían “comprar” por entre cinco y veinte rublos.

Dos veces al mes nos llevaban a las duchas, que estaban en el mismo edificio. Era una habitación con algunos bancos, una decena de barreños y grifos de agua caliente y fría. Nos llevaban por grupos y nos dejaban veinte minutos para nuestro aseo. A pesar del hacinamiento de los prisioneros, generalmente no había piojos. Lo que sí había eran chinches, pero no nos preocupaba. La alimentación era igual que en las celdas. Fue entonces cuando aprendí que los presos políticos tenían un régimen especial. En Rusia no existía la igualdad, ni siquiera en las prisiones. Cuando estaba en la celda no quise exigir mejor comida, aunque me la habrían concedido en calidad de comunista extranjero. Ahora que sabía que los presos políticos tenían un régimen especial, la exigí y la conseguí. Incluía sopa con un gran pedazo de carne. Además, recibía un kilo de azúcar al mes, cigarrillos, tabaco, mantequilla y jabón. En la cárcel, todo esto constituía una gran riqueza, y me incomodaba emplearla en aquel mísero y hambriento lugar. Ya me había acostumbrado a tomar el té sin azúcar, por lo que no me costó gran esfuerzo compartir el azúcar con mis nuevos vecinos. Incluso dándoles la mitad de mi comida, me sentía mejor alimentado que antes. Un poco de jabón, un poco de tabaco y un cigarrillo aliviaban un poco la suerte de mis compañeros de desgracias.

La numerosa población de la sala era bastante abigarrada. Allí estaban representadas todas las provincias, todas las clases y los grupos sociales. En poco tiempo uno se familiarizaba con esta Rusia en miniatura. El paseo cotidiano de cuarto de hora reunía en el patio a cuatro o cinco salas tan sobrepobladas como la nuestra, lo que venía a aumentar la diversidad de los grupos sociales allí representados. No sólo llegué a conocer la suerte de cientos de individuos, sino también la situación de decenas de provincias y los sentimientos de decenas de grupos sociales diferentes. Este caleidoscopio constantemente renovado reflejaba la vida de este inmenso país, inquieto, tumultuoso y lleno de desesperación. En nuestras salas resonaba el eco de los motines anti-colectivistas, de los gemidos procedentes de toda Rusia, donde se fusilaba en masa a los campesinos sublevados. La prisión estaba llena de ingenieros y de otros detenidos acusados de sabotaje. Obreros descontentos, marinos y comunistas de la oposición se codeaban allí con especuladores y curas. Se fusilaba a prisioneros prácticamente cada día. Un viaje a través de Rusia no ofrecía documentación más rica que una estancia de varias semanas en esta prisión

Ante Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:45:42
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 87

El otro día cuando terminé de escribir llegó Nelson con las perritas y con la historia de que Saskia se metió sola dentro del monte y salió a buscarlo tres veces ladrando. A la tercera vez Nelson la acompañó. Entonces le mostró el lugar donde una perrita de de siete u ocho meses ovejero alemán colgaba de una cadena puesta al cuello para que se ahogara por su propio peso. La encontró en muy malas condiciones ya. 

Una de las razones por la que Saskia y Freja salen con Nelson dos veces por semana es porque conocemos el amor que este amigo y compadre nuestro al igual que su compañera Silvia, amiga y comadre nuestro también, sienten por los animales. Si pudiéramos también mandaríamos con Nelson a nuestra cotorrita quaker Loke. Nelson se emociona y llega a enojarse con los que pudieron hacer una infamia tan grande. La perrita fue rescatada puesta en libertad, rodeada por todos los perros (los 14) que Nelson lleva, cuida y enseña en el monte. Los perros la pusieron inmediatamente en el medio para que sintiera el abrigo y protección de la manada. Al cabo de un rato la perrita se comportaba como si siempre hubiera estado con el  grupo. Nelson nos mostraba la perrita y nos decía, “donde comemos tantos puede comer uno más”, y en tono de broma seguía -”Apróntenme un lugar por si Silvia me hecha junto con la perra.”

Ella mostraba su manto negro donde brillaban unos ojos asombrados, sus orejas alzadas y puntiagudas la mostraban como foto de almanaque viviente. Dejamos pasar un rato y llamamos a la casa de Nelson. El Papo habló con Silvia que se mostraba tan emocionada y enojada como Nelson. (En fin hund.)

No podía entender cómo puede existir gente tan sin alma de esa calaña. Nos dijo que le habían puesto el nombre de Mía que era muy modosita, limpita y cariñosa con Diego Nahuel, nuestro ahijado. Al otro día nos enteramos de que Mía había sido adoptada por unos vecinos de acá del Cerro y que estaban todos muy contentos, inclusive la hija pequeña de la familia. Nos sentimos muy orgullosos de ser amigos de gente que tiene este tipo de sentimientos y sabemos que Diego Nahuel los está bebiendo desde que nació, lo que es casi garantía de que cuando crezca será una hermosa persona. 

Después de unos días tuvimos tiempo para acordarnos de lo que aparentemente Saskia hizo y entonces con ella, que no piensa, en medio de nosotros, empezamos nosotros a recordar y agrandar su participación en la situación del rescate de Mía. Hablamos mucho, nos reímos mucho, repartimos galletitas para perros, las abrazamos a las dos, Saskia y Freja. Loke el loro no entendía nada y practicaba vuelos que terminaban con él de panza arriba contra mí, pidiéndome caricias que yo tenía en ese momento sólo para Saskia, mi hermosa bestia cimarrona. (Glada människor och djur.)

Estos días de felicidad nos duraron hasta ayer cuando nos mostraron en todas las televisiones la oda a la gente sin alma que compone el ejército uruguayo. El ejército está compuesto fundamentalmente por dos tipos de personas. Sádicos, asesinos, criminales que es lógico que tengan el mando dentro de la estructura del ejército de los burgueses. Su función es reprimir. Es el campo de especialidad de los psicópatas. El otro tipo de gente que está en el ejército, son muertos de hambre que corren por el plato de comida. Pobres tipos que muchas veces no saben ni escribir, ni leer. Que manejan muy pocas palabras y a los que, los psicópatas del ejército, les enseñan lo que se llaman “voces de mando”. Cada frase es una orden a cumplir sin pensar, sin consciencia, sin dudas de ninguna índole. Es una institución malaleche que en la mira de sus armas tiene al pueblo oriental. El ejército en este país asola, mata, roba a favor siempre de la burguesía que lo declara impune e inocente de todos sus crimines.(Borgerlighetens lakejer.)

En estos momentos parece que está comenzando la expulsión de los habitantes de la Villa del Cerro, lugar desde hace años codiciado por los burgueses del lado Este de la ciudad. Prueba de esto que digo es lo que vi el fin de semana en el último clásico de la bahía. No todos, pero gente hincha del cuadro de la aduana, rompió instalaciones del estadio de Cerro con total impunidad. Las fuerzas represivas de la guardia republicana, esa que precisa cinco milicos inmensos cubiertos como hoplitas espartanos para reducir un menor en zapatillas de esta zona pobre de Montevideo y con total impunidad patearle la cabeza, como se pudo ver en un video mostrado seguramente sin querer por un canal de línea. Milicos abusadores sin honor, sin valor, sin honra, sólo con impunidad. Bueno, el sábado pasado nadie pagó el destrozo en la Tribuna Brasil. Sólo algunos hinchas de Rampla se opusieron a el, según parece. 

La guardia republicana acantonada en la Tribuna Chile del Club Atlético Cerro, lugar muy popular por el bajo costo de sus entradas, cuando la gente empezaba a festejar  el triunfo, estos perros avanzaron como un muro expulsando a todos los hinchas de Cerro de su propio estadio y de su propia tribuna. Yo sé que la legalidad la produce la fuerza. Aquí en el Cerro todavía no hemos llegado a la altura del Paralelo 38. Ellos mandan con impunidad y sin respeto todavía somos débiles. Y muchos de nosotros votamos para elegir quienes nos echarán de nuestras casas. Nos golpearán y nos encarcelarán a nosotros y a nuestros hijos. Esto hasta que no nos paremos como lo hicieron los obreros de los frigoríficos frente a la represión, que es pararse también contra el gobierno central que nos reprime para que puedan existir las ganancias burguesas y la impunidad.

Ayer, 18 de mayo, hubo que aguantar los discursos de nuestros enemigos. Pompita, el asesino, se mostró contento a las cámaras de la tv porque el gobierno era tan comprensivo con el ejército que lo protege a él, a Pompita y a los suyos. Llamó a olvidar viejas discrepancias sobre el accionar del ejército y aprovechar esta paz de los cementerios para darle al whisky, a la coca, y ser felices.  

El milico, jefe del ejército presentó una lista de ”cosas buenas”. No se encontraban en la lista ni verdad, ni justicia. Me pareció entender que el ejército se iba a emplear a fondo para lograr que los trabajadores de este país tengan jornadas más largas que la de doce horas, ojo! por el mismo sueldo. En especial los empleados públicos. Parece que Novick, el facho, lo inspira.

El ministro de defensa, ex-preso político, ex-torturado, ex-defensor de causas populares, hoy pobre baboso traidor y gordo pidió que se reconociera el esfuerzo del ejército uruguayo volcado al bien del país. Dijo que había que terminar con la estigmatización de las fuerzas armadas. Que hay una especie de racismo contra los milicos. Me supongo que tiene que haber escuchado aquello de que ”No servís ni pa´ milico”. Esa caca humana, con forma de bosta de vaca, pide que la gente, que los sufrió y los sufre, a los milicos, agradezcan y se les suba el sueldo. Es tan facho como Pompita y comparte con él, el pensamiento de que el pasado está lejos y que no vale la pena, ni verdad ni justicia. (En vidrig minister.)

Yo no sé si he entendido bien lo que dijo Ernesto Agazzi, también ex-preso y ex-militante popular, ex-torturado. Ahora con cargos administrativos. Él dijo, muy fuertemente, que la atrocidad de los hechos de la dictadura y los años inmediatamente anteriores no eran institucionales sino personales. Hechos cometidos por personas poco sanas que casualmente pertenecían a una institución estatal, el ejército nacional. A este siempre lo veo en la Marcha del Silencio y seguramente mañana 20 de mayo otra vez estará con su boina de miliciano del maqui francés y su corte de alcahuetes caminando por 18 de Julio.

Interesante el comportamiento de la tv. en general. Hablaron mucho del clásico del fútbol uruguayo. Buscaron noticias intrascendentes que poner en primer plano y en el medio de todo, los discursos del día del ejército. La impresión que tuve es que las cosas gravísimas dichas por los jerarcas perdían fuerza e interés. Mi sorpresa fue escuchar a todo el equipo de Gorzi en contra de lo dicho por Huidobro, todo menos Gorzi que se entienda. El reivindicaba la capacidad de Huidobro para el cambio de opinión. Su capacidad de Traición como hermosa cualidad. (Att försöka försvara det oförsvarbara?)

Sinceramente creo que debería suspenderse la celebración del día del Ejercito hasta que se termine con la impunidad y la verdad y justicia se restituyan.(Stoppa firandet.)

Mis perritas no saben nada, no piensan, mi loro es todavía un gurí pero no lo veo desarrollando ninguna gran inteligencia. Ellos a pesar de todo sí tienen esas maneras solidarias que intentan inventar para los asesinos del ejército nacional. Como Saskia y los perros que cuida Nelson. Ellos rodearon a la pobrecita Mía le hicieron sentir su calor de grupo y su protección. Mis Cimarronas, y creo que hasta mi loro niño, son capaces de actuar como aquellos cimarrones que también destacaban por sus cualidades en el ejercito libertador de Artigas. Que prometía que si se quedaba sin soldados pelearía con sus perros Cimarrones. Sinceramente creo que jamás veré al ejército uruguayo en función semejante ganando la confianza de su pueblo por el mismo maltratado impunemente. Creo también que tendría que dejar de llamarse Artiguista por no ser ejército libertador sino opresor y carecer de la dignidad, entrega y solidaridad de los perros cimarrones.

BITTAN - postaporteñ@ 1404 - 2015-05-22 12:38:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente