Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Nuevamente le erran en su análisis esta gente de la UMS

("Argentina entrampada: Entre el imperialismo y las mafias")

en posta nº http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/05/1407botellerooo-botellerooo-me-gusta-el.html

Cito una parte de su texto: "la independencia política coyuntural y estratégica de la clase obrera no tiene absolutamente represen­tación política para estas elecciones. Quienes verbalmente sostie­nen esa bandera, la niegan con su política concreta, no sólo por caer en la ceguera sectaria de desconocer la dinámica concreta de las clases frente a la crisis. También lo hacen porque se ubican en la vereda contraria al proceso revolucionario latinoamericano: califican a las direcciones de los países del Alba como aliados del imperialismo y se ofrecen como agentes de la confusión, el desánimo y el desarme para la vanguardia con­tinental, en un momento clave de frente único antimperialista".

No vamos a negar que las próximas elecciones presidenciales están dominadas por tres personajes que no presentan nada para diferenciarse uno del otro, los tres son hijos políticos del menemismo, son los "tres mosqueteros del ajuste". Ahora más allá de esto, no podemos ignorar el gran avance que vienen teniendo diferentes sectores de izquierda que han empezado a lograr la unidad, y de la mano de esto, insertarse en la lucha de miles de trabajadores, logrando en muchos casos su apoyo. Por supuesto me refiero al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con sus carencias, errores, etc., está logrando aglutinar a grandes sectores de la sociedad que buscan una salida alternativa a los candidatos derechistas mencionados, y sobre todo ante la debacle de falso progresismo K y el derrumbe socialdemócrata del FAP-UNEN. Por lo tanto la clase obrera SI tiene una representación política en estas elecciones, la cual seguramente no será totalmente acorde a lo que piense cada uno (me incluyo), pero es una ALTERNATIVA REAL, que tiene un piso y no para de crecer. Creo que lo importante será seguir generando más unidad entre los sectores, y por supuesto NUNCA abandonar las luchas que corren afuera del parlamento

Y con respecto al otro punto, la falacia del "proceso revolucionario latinoamericano", una posición LAMENTABLE y NEFASTA para gente que se dice de izquierda. Precisamente estos nuevos Frentes (no sólo políticos, en algunos casos sociales, de lucha por el medio ambiente, derechos humanos, etc.) son los primeros en luchar y ser atacados brutalmente por estos gobiernos "del ALBA", que tanto la UMS se desvive por defender. Si de verdad se quiere un cambio para estos países de la región, es necesario un cambio por izquierda cuanto antes, que luche contra estos gobiernos que en definitiva siempre terminan trayendo el ajuste y la represión

Saludos

FACUNDO - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:26:44
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SIN REVOLUCIÓN NO HAY CAMBIOS (España)

Las esperanzas de que las cosas cambien por España ( como dicen por acá, el mantener o volver al “estado del bienestar” y volver al tenido en el 2007) , para algunos es el comienzo , para otros pensamos que esto es más de lo mismo .
La creación de los nuevos partidos políticos que irrumpieron en las elecciones, como CIUDADANOS o PODEMOS, crearon expectativas y temor a los partido tradicionales como el Partido Popular y Partido socialista obrero Español, y la debacle de Izquierda Unida y UPD

Ambos nuevos partidos Ciudadanos y Podemos nacen de distintos sectores de la sociedad, Ciudadanos del seno de los empresarios y como marca blanca de Partido Popular y Podemos de algunos sectores del 15M, de disidentes de Izquierda Unida y descontentos y tal vez termine siendo la marca blanca del PSOE
Estos dos plantean como primer punto de partida la lucha contra la corrupción y decir que ellos están limpios y prometen no ser corruptos, ser honestos, como dicen por estos lares, “faltaría más “que me tuvieran que vender que serán honestos.
CIUDADANOS con un doble discurso de que son social demócratas, pero con un programa típico, que gobernara según el capitalismo, las empresas y los bancos, su candidato fue de las juventudes de Partido Popular y es una marca sin base militante.
PODEMOS , con una propuesta más “radical “ en las europeas proponía medidas más duras como no pagar la deuda existente , dar ayudas universales a quienes tuvieran problemas económicos para garantizar a todos una renta mínima , defendía las izquierdas, entre ella Venezuela , se le asocio como partido de extrema izquierda , de ideología mayoritaria comunista.
Hay que aclarar la idea que tenemos de extrema izquierda los que somos sudamericanos, nada tienen que ver con cómo acá se califica de radical o ultras , con decirles que PODEMOS, salió al ámbito político diciendo cuando les preguntaban que ideología política tenían : “ somos los de abajo” , les volvían a preguntar , ¿pero ustedes son comunistas ? y decían nosotros somos de los de abajo y no salieron de ahí .
En estas elecciones donde dijeron que quieren ser el centro izquierda , que son más social demócratas han cambiado el discurso, dado los constantes ataques de la prensa que los llamaba de extrema izquierda y veían que con ello perdían votos en las encuestas y de esta manera quitarles los votos al PSOE, cosa que vienen logrando, dado que el PSOE más que social demócratas podían ser un partido de derecha sin ningún problema salvo alguna propuesta progresistas , que no cambian el sistema .
Así mismo PODEMOS de proponer no pagar la deuda existente de España, ahora plantea revisar la deuda para ver que sí y que no se pagaría, de las ayudas ”universales “ se verían los casos según se den, de defender a Venezuela , al silencio total , ( en España toda la prensa y políticos dicen que Venezuela es una dictadura y no hay otra información que salga). 
Siguen sin definirse claramente que ideología defienden (miedo a perder votos) , si bien se sabe que sus componentes vienen de la izquierda en general , pero de marxismo no se habla nada de nada , solo algunos cambios de control en todos lados de cargos de gobierno y dinero destinado , para que no haya corrupción o buen reparto según donde , subir los impuestos a los que ganen más de 50 mil euros y no habla de un subir los impuestos o bajarlos en general en otros sectores , me hace acordar al Pepe Mujica y de su gobierno ,” de humanizar el capitalismo “ , por ahí va PODEMOS , no hay cambios de sistema , solo control del mismo .

En General en España se logró que ser marxista, es visto como de extrema izquierda , súper radicales y trasnochados soñadores que han perdido en todos los países que se aplicó y que sea mal visto, es así que Izquierda Unida que casi desapareció de estas elecciones , no defiende a Venezuela cuando la atacan , no hablan de Fidel Castro y Cuba y poco hablan de comunismo o socialismo real, y mucho menos aplican el marxismo en sus programas o enseñan de él ; Más bien se acomodaron a seguir los pasos del Eurocomunismo , con el coqueteo con los caminos capitalistas, en definitiva sus luchas intestinas por el poder de sillones y perdidas constantes de parlamentarios , desorden , renuncias de candidatos a un mes de las elecciones y la creación de PODEMOS terminó de destruirlos a la casi nada presencia política.
EL PP y el PSOE sacaron el 52 % de los votos en toda España en estas municipales y autonómicas, perdieron muchos municipios y alcaldías, pero lograran mantener algunos y obtener otros depende de los votos de PODEMOS y CIUDADANOS, es decir los pactos para nombrar los Alcaldes.
Y ahora se está viendo cómo se empiezan a mover las piezas, y como PSOE y PODEMOS empiezan a coquetear para darse los votos para gobernar en distintos municipios.
Y los que antes que eran todos CASTAS, dicho por PODEMOS a los partidos tradicionales, parece que el PSOE dejo de ser tan castas y pasan a ser los partidos antiguos, ya veremos en estos días los cambios de cromos de unos a otros para gobernar o dejar gobernar, todo dentro del mismo sistema político y capitalista, donde nos venden que cambiaran algunas cosas , que a mucha gente le alcanza en general en España, porque lo que se quiere es volver a consumir como antes y tener un trabajo aunque te re exploten .
Claro no está mal parar desahucios para que la gente no quede en la calle , dar más dinero para los comedores, o ayudas a los que no tienen ninguna entrada , o no seguir privatizando la gestión de hospitales o mejorar la limpieza , el trasporte, todo eso está bien , pero en definitiva, si no hay cambios de fondo solo serán meros gestores de las crisis o de la mantención del sistema y nada más y PODEMOS camina hacia ello, es cuestión de tiempo, lo demuestra de su discurso al nacer y el que está teniendo ahora descafeinado y en busca de votos solamente y pactos con los que antes llamaba partidos del poder , castas y corruptos 


 Madrid 27 de mayo de 2015

DANIEL CASERTA - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:20:55
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Argentina. EL FRENTE DE IZQUIERDA

Sin unidad, el FIT tendrá 2 listas en las PASO

Con duras críticas, el PO rechazó la propuesta del PTS para evitar las primarias con una fórmula consensuada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 28/5/15

El Partido Obrero (PO) rechazó la propuesta de una lista presidencial de unidad, tal como lo había solicitado el PTS, el otro partido de peso en el Frente de Izquierda (FIT))

Para el partido que lidera Jorge Altamira, aceptar la "propuesta unitaria" para que el diputado Nicolás del Caño vaya como su vice "intento por usurpar" una banca en diputados y subrayó que la disputa entre estos sectores se dirimirá en las PASO

En un comunicado, el PO por tierra la posibilidad de un acuerdo que permita evitar la instancia de las PASO y acusa al PTS de "chantaje"

"Las PASO aseguran la unidad y el desarrollo del Frente de Izquierda", señalaron

Las fórmulas que competirán serían, entonces, Jorge Altamira- Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quien a su vez competirá el 05/07 como candidata a jefa de Gobierno porteño

El escrito, que lleva la firma del precandidato a diputado para la ciudad de Buenos Aires por el PO, Gabriel Solano, recuerda que desde fines del año pasado el PTS propuso dirimir una interna presidencial entre Altamira y del Caño en las PASO, pero que ahora pide una formula de unidad

"(El cambio de posición del PTS) se trata de un hecho sorprendente de parte de un partido que anunció su candidato presidencial en octubre pasado, y viene insistiendo con las PASO desde el 2013", señala el comunicado, y afirma que se entiende "el viraje de posición" como "un chantaje en la mesa de negociaciones en pos de conseguir ciertas candidaturas, pero sin nunca querer realmente recurrir a ellas"

En el escrito se vuelve sobre las discusiones por el sistema de rotación de las bancas conseguidas en las elecciones de 2013 y su utilización como moneda de negociación para la confección de las listas legislativas

En ese sentido se rechaza la oferta del PTS para que Néstor Pitrola (PO) y Nicolás Del Caño (PTS) no dejen sus bancas en diciembre de 2015 considerándola "inadmisible" y apuntan a la propuesta como parte de "un relato de apropiación personalista" por parte del diputado mendocino

"Esto sería una vuelta de tuerca más en la usurpación de la banca que llevaron adelante en el Congreso Nacional, al inscribir como 'bloque PTS' la banca del FIT de Mendoza. Para ello, han pasado a hablar del 'Frente de Izquierda de Nicolás del Caño', lo que supone la creación de una entidad política nueva", destacan

Solano sostiene que "el intento de usurpar la banca de Mendoza, no aplicando la rotación establecida, es el resultado de otro hecho grave: que el PTS y el compañero Nicolás del Caño no luchen por renovar la banca de diputado nacional de Mendoza"

"Si entendemos esta banca como lo que es, una conquista del FIT y de los trabajadores, el deber es pelear hasta el final por mantener esa conquista. Es lo que hará Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, que rotará en su banca, tal como está establecido, y se postulará como primer candidato a diputado para mantener esta conquista del FIT", detallaron

Ante ese contexto, el Partido Obrero dice haber entrado "directamente en la fase de la campaña presidencial, para disputarle palmo a palmo a los Scioli, Macri y Massa" y lanza el desafió hacia la interna: "Si los compañeros del PTS hacen una campaña unitaria, apuntando los cañones contra el enemigo de clase, contribuirán a la tarea común que tenemos por delante"

u24 - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:12:14
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Los refugiados de Guantánamo liberados en Uruguay siguen buscando reparación

27 de mayo 2015 Por Aisha Maniar, Truthout

[Esta nota fue publicada en el diario alternativo norteamericano Truthout. Puede ser un indicativo de la trascendencia internacional de las cosas que pasan acá] FM

En diciembre de 2014, 15 presos fueron liberados de Guantánamo, el número más grande en un mismo mes bajo la administración Obama. Entre ellos se encontraban seis hombres - un tunecino, un palestino y cuatro sirios - que fueron reasentados en Uruguay como refugiados. Todos habían sido detenidos sin cargos ni juicio durante más de 12 años en Guantánamo, y su liberación estaba aprobada por lo menos desde 2010, pero no pudieron ser devueltos a sus países de origen debido a la guerra u otros riesgos de seguridad. Oros 57 hombres permanecen en una situación similar en Guantánamo

Todos estos hombres son sobrevivientes de la tortura y necesitan rehabilitación. Hace apenas unos meses, algunos de ellos estaban siendo alimentados a la fuerza por las fosas nasales debido a su participación en la huelga de hambre continua en Guantánamo. Uno de estos ex presos todavía utiliza muletas para caminar como consecuencia del deterioro físico que sufrió, y todos necesitan asistencia para superar la tensión mental y física de la detención arbitraria y la tortura.

Aunque agradecidos a Uruguay por su asistencia, el regreso a la "vida normal" no ha sido fácil y la ayuda no se ha dado en el grado necesario. Consiguieron una vivienda para compartir entre ellos, pero tenían la impresión de que eventualmente recibirán hogares particulares. Se les ofrecieron puestos de trabajo, pero las secuelas, los problemas de comunicación y de salud han hecho que no siempre sea fácil aceptarlos.

Con el fin de recibir un pequeño estipendio y asistencia limitada por un año, se les pidió firmar un acuerdo; Sin embargo, no fue en los términos que les habían asegurado por medio del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Sintiéndose estafados por el trato que se les ofreció y que sus denuncias estaban siendo ignoradas, el 24 de abril llevaron adelante una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, que sentían era responsable de su situación. Antes de su protesta, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también había dicho que Washington debería proveer recursos a las seis ex prisioneros.

Cuatro de los hombres establecieron un campamento de protesta. Uno ya había aceptado el acuerdo con las autoridades uruguayas y el sexto estaba demasiado enfermo para unirse a la protesta. Sin embargo, durante las tres semanas tres y media de la protesta, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos no los recibieron, y en vez de ello lugar un vocero de Estados Unidos dijo que este país no tiene la obligación de compensar a estos hombres, ya que fueron "legalmente detenidos durante la guerra."

En una declaración los ex reclusos dijeron: "estamos protestando frente a la embajada porque el gobierno de Estados Unidos nos tuvo detenidos injustamente durante 13 años y ahora nos debe proporcionarle los medios para vivir como seres humanos normales. No pueden simplemente descargar sus errores sobre los demás, sino que deben ayudarnos con casas y apoyo financiero No estamos pidiendo lo imposible para ellos: nos detuvieron durante 13 años y deben ayudarnos. Creemos que esto es lo menos que pueden hacer, y es lo que pedimos".

Se realizaron una serie de negociaciones, entre el abogado de los ex reclusos y un representante del gobierno uruguayo. El 14 de mayo se llegó a un acuerdo básico con el negociador uruguayo, por el cual estos hombres seguirán recibiendo una remuneración de 15.000 pesos mensuales (unos 560 dólares), seguridad social, seguro de salud y el se les pagará el alquiler de su propio hogar a cada uno, así como la continuación de clases de español y ayuda para la reconversión laboral. El acuerdo fue hecho por un año y se puede ampliar. En espera de una traducción al árabe que estos hombres podían leer, la protesta continuó hasta que se firmó el 19 de mayo.

El acuerdo es una mejora considerable desde su situación actual, pero está lejos de ser ideal. Después de 12 años en el limbo de precariedad de Guantánamo, un acuerdo que puede ser renovado año tras año no proporciona estabilidad. Por otra parte, si bien establece que pueden traer a sus familias al país y la Cruz Roja informa que actualmente investigando sobre eso, dados los bajos salarios que puedan ganar, incluso junto con su estipendio, parece poco probable reunirse con sus familiares a corto plazo. Uno de los hombres no ha firmado el acuerdo y está considerando solicitar asilo en otro lugar. El ex preso palestino que había acordado los términos anteriores, también ha firmado este nuevo acuerdo.

Aunque se niega a un compromiso directo con estos hombres, los Estados Unidos ha jugado un papel a través de los medios de comunicación. Las afirmaciones de que la protesta ha desalentado a otros países de la región a aceptar otros presos de Guantánamo no se justifica; en septiembre de 2014, meses antes de la transferencia, tanto Perú como Chile ya habían descartado aceptar prisioneros. Uruguay no es el único país de la región que ha aceptado ex presos de algún lugar: En el 2012, El Salvador aceptó dos chinos uigures [etnia del noroeste de China, 8 millones, y también presentes en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán, también conocidos como “chinos musulmanes”; y hay allí un movimiento separatista] que también habían sido detenidos sin cargos ni juicio durante una década.

Las preocupaciones planteadas por el representante republicano Ed Royce (California) por el riesgo de liberar estos hombres llegan por lo menos con seis meses de retraso, y aparte que nunca fueron acusados, en primer lugar, para acusarlos de potencial reincidencia tendría que probarse primero que estos los ex presos estaban involucrados en acciones de combate o terrorismo.

Comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa que el ex presidente José Mujica había actuado con "falta de previsión" en la aceptación de estos hombres, apenas un día antes de que se alcanzase el acuerdo, demuestra el alcance del control que Estados Unidos sigue alcanzando sobre los ex presos, incluso después de su liberación.

Esta no es la primera protesta de este tipo: En 2010, en un "gesto de solidaridad", Eslovaquia accedió a reasentar a tres presos de Guantánamo que no podían regresar a sus países de origen. Bajo la promesa de que serían reubicados, fueron enviados a un centro de detención de inmigrantes cuyas condiciones, según ellos, eran "peor que Guantánamo". Seis meses más tarde, se declararon en huelga de hambre para llamar la atención sobre su difícil situación y al atraer la atención internacional, la situación mejoró. Dos de esos hombres ya han regresado a casa con sus familias. Eslovaquia accedió a reasentar a otros tres presos en 2013.

Guantánamo es un desastre que Estados Unidos creó y que espera que sea el resto del mundo el que lo limpie. Muchos de los 122 prisioneros restantes se encuentran en una situación similar a la de los hombres liberados hacia Uruguay. Cuanto más tiempo se quedan en el limbo, peor es su sufrimiento físico y mental y las consecuencias a largo plazo. EE.UU. no acepta la responsabilidad, pero señalando con el dedo como culpables a las víctimas cuyas vidas ha destruido, muestra lo bajo que puede llegar EE.UU. Para tratar de encubrir sus crímenes contra la humanidad.

[Aisha Maniar es activista de derechos humanos residente en Londres que trabaja en la “London Guantánamo Campaign” y otras organizaciones, principalmente en temas relacionados con prisioneros, derechos de las minorías, y tortura]

envió FMoyano - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:06:55
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Uruguay/ El gobierno restringe la información sobre la calidad del agua potable

INGENIEROS QUÍMICOS CRITICAN LA ESTRATEGIA DE "COMUNICACIÓN DE RIESGO" DEL PODER EJECUTIVO

Problemas en los cursos de agua han generado?inconvenientes en el suministro

Búsqueda Nº 1817 - MONTEVIDEO, 28 DE MAYO DE 2015

La calidad del agua potable preocupa a la opinión pública pero el gobierno centraliza la comunicación al respecto e impide a diversos actores involucrados hacer declaraciones en los medios por cuenta propia

La gestión de ese recurso natural involucra a diversas instituciones —tres ministerios, OSE, las intendencias, la academia y el LATU, entre otras— pero el gobierno quiere evitar que se diversifiquen las voces y decidió centralizar tanto el trabajo como la comunicación, según  se comprobó  en consultas a varios organismos. Las instancias de comunicación son excepcionales y avaladas por el Poder Ejecutivo.

La Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay (AIQU) criticó la manera como se está manejando la comunicación en la mesa redonda "Potabilidad del agua: situación actual y desafíos" el jueves 21.

"La comunicación de riesgo es una estrategia de comunicación que tiene que estar planificada, no ser reactiva, dar información, conocimiento, sensibilizar y disminuir la ansiedad que es real", pero eso no ocurre, dijo el ingeniero químico Gualberto Trelles, director del laboratorio de química ambiental Ecotech, durante su disertación. Sería "mucho más sencillo" comunicar pero "hay intereses y contradicciones" en los que "entran por supuesto los temas políticos que están influyendo en todo esto", opinó.

Ante el episodio de mal olor y sabor del agua en Maldonado en marzo, OSE introdujo "un factor de confusión", evaluó. "Como consumidores nuestra actitud debe ser exigir" y que "expliquen claramente los temas", dijo Trelles.

El ingeniero químico Víctor Cristar, director del laboratorio Cristar Zerbi, especializado en análisis de agua, dijo durante su disertación que el agua potable "no es siempre mala" pero existen "desajustes". Además "falla uno de los aspectos fundamentales de la gestión del organismo: las relaciones públicas".

"Cuando uno va a San Pablo, a Santiago de Chile, a Buenos Aires o Ciudad de México ya sabe que no puede tomar agua de la canilla", comentó Cristar. En Uruguay OSE "no admite" a tiempo los problemas y "va generando una situación de descrédito del organismo". En consecuencia, debe "modificar su actitud y gestión", concluyó.

Búsqueda intentó comunicarse con el presidente de OSE para consultarlo sobre el tema pero no obtuvo respuesta.En los medios se habló de los problemas con el agua potable ocurridos en 2013 en la toma de Aguas Corrientes y en marzo de 2015 en Laguna del Sauce pero no de "lo que puede pasar en Colonia, Mercedes o Pando, donde el agua también tiene problemas", dijo Cristar.

"El abastecimiento de agua en Uruguay es la cenicienta del Estado y no hay una visión general de la importancia que tiene", opinó Cristar. Dijo que a veces prima lo "político" en vez del "conocimiento" sobre agua al elegir las autoridades.

Informes. El portal web "Sala de Redacción", en el que escriben estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, publicó el domingo 24 una nota en la que aseguraba que durante el 2013 —entre agosto y diciembre— en el agua suministrada por OSE en Montevideo se detectó la presencia de cianobacterias y que las autoridades "ocultaron" esa situación. La noticia se basó en 35 informes internos de calidad del agua de la empresa a los que tuvieron acceso. Encontraron en zonas como Cerrito de la Victoria, Colón y el Cerro las cianobacterias pseudanabaena, chroococcales, oscillatoriales, planktothrix y raphidiopsis

Consultado sobre los efectos de esas cianobacterias en la salud, el doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot dijo que algunas de ellas generan toxinas como la microcistina, "que produce sangrado hepático y daño al hígado". El presidente de OSE, Milton Machado, negó en marzo la existencia de cianobacterias en el agua suministrada por OSE. "Nunca han pasado al agua cianobacterias tóxicas", declaró a "El País".

En marzo, mientras el gobierno de Tabaré Vázquez, celebraba en Maldonado el primer Consejo de Ministros, la población de ese departamento recibía el agua de OSE con mal olor y sabor. Lo mismo le había sucedido a la empresa en Montevideo dos años antes. 

El viernes 22 "El País" informó sobre la destitución de Danilo Ríos, quien se desempeñó como gerente general de OSE en los últimos siete años. En base a fuentes del organismo, el medio atribuyó la decisión a los problemas ocurridos en Maldonado

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“Los sistemas de tratamiento de aguas aparentemente tienen unos límites en los cuales pueden retener ciertas partículas, organismos o sustancias y bajarlas a niveles que sean aceptables. El tema que nos sorprendió -y fue en base a esta consulta de estudiantes de comunicación- fue ver documentos en los cuales se veía la presencia de organismos en el agua potable”. Luis Aubriot, investigador de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, sobre las cianobacterias que afectaron el sabor y el olor del agua en Maldonado y que llegaron a los consumidores, según confirmaron dos informes de laboratorio de OSE. Portal 180 (27/05/2015)

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Montevideo Octava Marcha en defensa del Agua y los Bienes Naturales

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales , pone en conocimiento de todas y todos que el próximo 5 de junio, tendrá lugar en Montevideo la Octava Marcha con carácter Nacional,  por el Agua, por la Tierra y por la Vida.

El agua es un bien común de todos los seres vivos siendo necesario asegurar su conservación para las futuras generaciones. El acceso al agua en cantidad y calidad así como el saneamiento son condiciones indispensables para una vida digna y por ello son derechos humanos fundamentales, y en nuestro país han sido conquistados por la ciudadanía en la reforma Constitucional del 2004. 

Hoy nuestros ríos, arroyos, lagunas y acuíferos, registran altas concentraciones de sustancias que degradan la calidad del agua.

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación departamentales, locales, comunitarios, nacionales a informar a la población y a ponerse en contacto con los voceros de la ANP para conocer los fundamentos y las razones del llamado a una nueva Marcha Nacional

Porque comunidad somos nosotros, pueblo somos nosotros, decimos que nuestra agua no se entrega ni se vende, nuestra agua se defiende.

EL AGUA ES DE TODOS EL TERRITORIO TAMBIÉN

MARCHA 5 de Junio

 16hs concentramos en el Obelisco

17.30hs MARCHAMOS 

ANP

Asamblea Nacional Permanente

En Defensa dela Tierra y los Bienes Naturales

- postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:00:21
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Venezuela EL TERRORISMO DE DÓLAR TODAY

Las verdades de Miguel Salazar 29/5/15

El caso Dólar Today. Montando su propia “guarimba” financiera, este grupo terrorista no ha necesitado disparar un solo tiro ni apedrear patrullas para colocar en jaque al Gobierno. Su constitución resulta un verdadero misterio para los cuerpos de seguridad, organismos que pierden recursos y un tiempo precioso grabando periodistas, pero que frente al Dólar Today se sienten desconcertados. Pues bien, en esta nota hay algunas presunciones, pero se arrojan elementos importantes. Dólar Today no es sólo una página en la WEB ni una inofensiva aplicación para celulares. Se trata de una cofradía casi de estilo masónico en cuanto a secretos. Cuenta con el apoyo de medios de comunicación (aquellos que fueron vendidos a proselitistas del Gobierno, pero tuvieron cuidado en dejar una fachada que les sirve para hacer la contra, ejemplo, entre otros

El Mundo Economía y Negocios)
Estos se han convertido en voceros de una conspiración bien orquestada, donde aparecen como los portavoces de la estrategia que juega con la divisa estadounidense en quebranto de la economía venezolana. Entre sus protagonistas se encuentran connotados empresarios y casas de cambio afectos a Miraflores. Así aportan información a Dólar Today para obligar a Pdvsa a emitir bonos que a la larga serán obtenidos por ellos mismos. Entre tantas otras cosas que logran, están esas emisiones con las cuales transitoriamente, mientras logran canalizar sus negociados, bajan el dólar en el mercado negro. Para estos personajes no hay descanso, por eso, a diferencia de los centros financieros internacionales, fijan el valor de la moneda sin importarle días ni horas. Haya o no actividad en los mercados, el dólar sube o baja. Paralelamente van afianzando la Conducta Dólar Today en el más común de los mortales. Toda la gente ciñe su actuación a cómo vaya la información del grupo conjurado. Todos sacan cuenta y pasan por alto que entregan sus bolívares (hasta felices) porque comparándolos con el dólar todo está barato. Suponen que es un regalo comprar un par de zapatos a 42 dólares (si encuentra el artículo tendrán que desembolsar 18.000 bolívares)

Estamos ante una ilusión monetaria porque no se tiene una percepción sobre cómo ha disminuido el ingreso real. Se trata de una verdadera calamidad, porque, por otro lado, cuando viene el despertar, Dólar Today coloca al salario mínimo por debajo de 20 dólares mensuales. Al mismo tiempo los productos desaparecen de los anaqueles para ser remarcados, por cuanto la Superintendencia de Precios Justos es cosa del pasado

Después viene el posicionamiento mediático, donde a la vulgar práctica del mercado negro se le llama mercado paralelo y según El Mundo Economía y Negocios (27/5/15): “En Dólar Today no se comercializan las divisas, sirve de marcador para operaciones”. Vaya descaro. Mientras, en el país este grupo de terroristas asume el mando de la subversión, dando la sensación de que el Gobierno brilla por su ausencia. Sólo la vieja y nueva burguesía criolla tienen la capacidad para hacer a la sombra las grandes transacciones financieras, en estos clanes económicos se concentran las actividades ilícitas. Si quieren dar con Dólar Today (una sociedad mucho más peligrosa que todos los presos políticos juntos), no tienen que hurgar mucho. Pregúntenle a los medios el porqué su complacencia con el mercado negro

A tres meses de la desaparición de Alcedo Mora

(Comunicado) 

El pasado 27 de febrero en la ciudad de Mérida, se produjo el secuestro de “Batería”, hasta el momento se desconoce su paradero.

Familiares y amigos de Alcedo Mora Márquez continúan la búsqueda del dirigente social que desapareció en la entidad andina sin dejar rastros.

Este miércoles, cuando se cumplieron tres meses del hecho, los allegados a “Batería” presentaron el presente comunicado público en donde se le solicita al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un pronunciamiento oficial en torno al caso.

COMUNICADO PÚBLICO

A los tres largos y dramáticos meses  de la desaparición forzada en contra de nuestro amado hijo,  padre, hermano, tío, ALCEDO MORA,  su familia unida y en pie de lucha, nosotros en la primera línea de este combate, quienes hemos vivido el drama de no saber absolutamente nada de la suerte de nuestro amado Alcedo, quienes hemos sufrido la indiferencia, por omisión o por acción que hasta ahora ha existido de partes de los organismos responsables, nos dirigimos al Pueblo de Venezuela y a sus autoridades competentes, Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, Defensor del Pueblo Tarek William Saab y  a la Fiscal General de la Republica Luisa Ortega Díaz, para exigir acciones y respuestas concretas de parte de ustedes autoridades responsables, con el deber de ser garantes por ley, de los derechos fundamentales de los ciudadanos  venezolanos

1 Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por la solidaridad, por el apoyo, en este momento tan difícil para nosotros, a todas aquellas personas, amigos ,amigas, compañeros  compañeras de lucha, individualidades, colectivos, comunicadores sociales, medios de comunicación, medios alternativos, organizaciones de derechos humanos, redes, organizaciones políticas, organizaciones en general, por estar junto a nosotros, en las diferentes iniciativas que a los largo de este tiempo hemos llevado adelante para intentar encontrar respuestas en búsqueda del regreso sano y salvo de Alcedo Mora y a su vez saludamos la manera decidida y valiente como este apoyo se ha concretado, siempre con la expectativa que estas acciones de lucha, generen acciones concretas de parte de las autoridades en contra de la desaparición forzada de nuestro querido familiar, queremos expresar que sin su apoyo, sin sus gestos, toda esta lucha seria doblemente difícil, la Familia Mora espera seguir contando con su solidaridad hasta que logremos encontrar y traer vuelta a nuestro querido Alcedo Mora.

2  Desde ese aciago y terrible  día 27 de febrero de 2015, hemos venido viviendo la peor experiencia como seres humanos y como familia, nosotros inmediatamente que tuvimos conocimiento de lo sucedido nos dirigimos por diferentes vías a las instancias institucionales, a ustedes autoridades elegidas ,a las que de nuevo hoy nos dirigimos y a las cuales exigimos atención inmediata y sin delación con esta causa, para exigir como es nuestro derecho legítimo, que asumieran y que asuman de manera expedita este causa con toda la celeridad y la responsabilidad necesaria, que se diera inicio en su momento y hoy se le dé continuidad a las investigaciones y que se determine de una vez por todas una estrategia de búsqueda y que a partir de esto, se tomen las acciones pertinentes, caiga quien caiga en relación a las denuncias hechas por el mismo Alcedo y el señalamiento a agentes del SEBIN como responsables de una conspiración contra él, con lo que se evidenciaba el intento de vincular a Alcedo a acusaciones falsas, para desacreditarlo frente a la opinión pública y negar de esta manera la veracidad de las denuncias que venía compilando e investigando en relación a diversos actos de corrupción al interior de PDVSA realizados por funcionaros vinculados a esta estatal petrolera y a otras instancias gubernamentales, que estarían según sus investigaciones que adelantaba, inmersos en actos de corrupción que atentan contra la seguridad del estado.

Un gobierno que se tilda de revolucionario y que habla de cambio de valores y de un  profundo respeto de los derechos humanos, una revolución en pleno desarrollo, ha dado la espalda  a nuestras exigencias, con un silencio que denota complicidad.

Exigimos un pronunciamiento del Sr Presidente de la República y  las autoridades competentes, donde asuman con la mejor y mayor disposición esta causa

Exigimos como familia una reunión del más alto nivel, con usted Sr. Presidente de la Republica ,al fin de explicar con lujo de detalles de todo lo sucedido hasta hoy, además de poder ser parte del esfuerzo integral necesario por parte de las autoridades que usted dirige, de un esfuerzo concertado para que nuestro amado familiar, regrese con vida, sano y salvo.

Si algo debe ser claro y sin lugar a dudas, es una política que se diferencie de los nefastos antecedentes de la etapa de la democracia representativa, que convirtió la desaparición forzada y la tortura en un mecanismo para acallar la disidencia.

Esta es la mejor oportunidad…

3  Alcedo Mora es conocido hace más de 40 años como un luchador social intachable en toda Mérida y en otros espacios donde la lucha lo ha convocado militante histórico del PRV-RUPTURA  conocido entre sus camaradas como “BATERÍA”.

Nadie podrá manchar, ni mancillar su nombre por medio  de supuestos actos, que lo vinculan a actividades delictivas o de estar asociado a fuerzas subversivas de ninguna índole.

Desmentimos frontalmente, cualquier intento de personas o sectores, venga de donde venga  que quieran por medio de esta guerra sucia, empañar o ensuciar el nombre de nuestro Alcedo Mora

Alcedo ha seguido siendo a través del tiempo un revolucionario cabal un hombre de lucha, un imprescindible, dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias, por sus ideales y por lograr un cambio revolucionario verdadero.

4   Convocamos a todos los sectores, a todas las organizaciones, a los estudiantes, a los profesores y a los maestros a los trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales, a los artesanos, a los artistas, a los poetas, a los marginados, a los funcionarios éticos y honestos, a sumarse decididamente  A la Campaña Nacional por la Aparición y el Regreso Sano y Salvo de nuestro amado Alcedo Mora, los invitamos junto a nosotros a levantar su voz, los invitamos a organizarse  y resistir en pie de lucha, contra todos los delitos de lesa humanidad como lo son la desaparición forzada y la tortura, un gran movimiento que nos aglutine y que exija el respeto de los derechos humanos fundamentales de todo nuestro pueblo, por el cese a la represión contra todo aquel que exija de manera legítima sus derechos.

Familia Mora

27 Mayo 2015

Vivo se lo llevaron, vivo lo  queremos de vuelta

Por el respeto a la vida

Gonzalo Gómez al PSUV

“¿Por qué no hay una campaña nacional por la aparición de Alcedo Mora?”

PROVEA 27 May 2015

Gonzalo Gómez al PSUV “¿Por qué no hay una campaña nacional por la aparición de Alcedo Mora?” Hoy miércoles 27 de mayo, se cumplen tres meses de la desaparición de Alcedo Mora, militante revolucionario de larga data dentro de las filas de la lucha para llevar a Venezuela a un estado donde prevaleciera la justicia y la igualdad.

Otro día más, duro de manejar por su esposa e hijos, que desesperados andan buscando al valiente revolucionario, quien cumpliendo con su deber ético y moral, desentrañaba un grave caso en PDVSA , en donde se maneja un escandaloso caso de corrupción sobre los llenaderos de gasolina de El Vigía, y del que hace saber a sus superiores de tan bochornoso evento. En medio de este caso desaparece Alcedo Mora, sin que hasta ahora el pueblo venezolano tenga información alguna de su paradero ni de las investigaciones que llevaba a cabo.

Durante un acompañamiento, a los hermanos Mora a la Fiscalía General de la República, de varios movimientos sociales y políticos, entrevistamos a Gonzalo Gómez, miembro de MS y coordinador de Aporrea.org, quien entre muchas interrogantes, hizo el siguiente llamado: “Compañero, compañera, camarada, compatriotas del Partido Socialista Unido de Venezuela, de la base militante chavista, seguidora del legado del comandante Chávez, inspirada también en su sensibilidad humana, evalúen dentro de la organización política, pregúntenle a sus dirigentes ¿Por qué no hay una campaña nacional por la aparición de Alcedo Mora? pregunten también a los camaradas diputados y diputadas que están en la Comisión de Derechos Humanos ¿Cuáles han sido las iniciativas para mover este caso?”

Prosiguió Gonzalo Gómez, en relación a la ausencia de información y del pesado silencio comunicacional que ronda el caso: “Tenemos dos cercos mediáticos, un cerco privado capitalista de los sectores de la derecha, respecto a los asuntos que tienen que ver con la lucha popular… y tenemos un silencio mediático de la prensa institucional…

- postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 13:00:00
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Trabajo Potenciado y Una Crítica desde México

Rolando Astarita [Blog]

Parte 1

En la Revista de Economía Crítica Nº 18, segundo semestre de 2014,  México, Sebastián Hernández Solorza y Alan Deytha Mon (en adelante HyD) publicaron “Crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Exposición de la teoría marxista del valor”. HyD cuestionan mi planteo (que es de Marx, como demostré en varios escritos, por ejemplo aquí y aquí) de que el trabajo que emplea tecnología superior al promedio de una rama es trabajo potenciado, y como tal genera más valor por unidad de tiempo que el trabajo que emplea tecnología promedio; y lo inverso sucede con el trabajo que aplica tecnología inferior.

Pues bien, varias personas me preguntaron si iba a responder; incluso desde la Revista de Economía Crítica me invitaron a escribir. Hasta el momento no lo hice. ¿La razón? Como no me sobra el tiempo, trato de emplearlo en lo que veo más útil para avanzar en la comprensión de las cuestiones económicas, políticas y sociales que me interesa estudiar. En este respecto, el texto de HyD exige clarificar nociones básicas, empezando por qué es trabajo abstracto y concreto, o desde qué teoría monetaria –coherente con la teoría del valor de Marx- partimos. Temas que he tratado en varios escritos, incluso en alguno de mis libros. Por ejemplo, los conceptos de trabajo abstracto y concreto los he analizado en Valor, mercado mundial y acumulación, y no veo razones para modificar lo que escribí allí. La concepción monetaria que presentan HyD también ya la he criticado; incluso hace poco volví sobre el tema en un artículo (“Papel moneda, oro y teoría monetaria de Marx”) que publicó la revista del Partido Obrero, En defensa del marxismo Nº 43. Es posible que más adelante trate de nuevo estas cuestiones en el blog; en cualquier caso, el lector interesado puede comparar las posiciones y sacar sus conclusiones.

Pero hay otra dificultad para responder a HyD, y es que su escrito transita por tal oscuridad conceptual, que me obligaría a emplear mucho tiempo para desentrañar cuestiones que están mal planteadas, enrevesadas (por ejemplo, los conceptos de trabajo concreto y abstracto) o incluso expuestas de forma abstrusa. A fin de dar un botón de muestra de esta oscuridad, tomo el pasaje en el que mis críticos representan el trabajo concreto a través de una función. Escriben: “El trabajo en su carácter concreto puede representarse con una función de producción, donde la forma en que se produce depende del tipo de actividad productiva, así como del nivel tecnológico de la sociedad. En este caso por simplicidad consideraremos una producción con trabajo y con medios de producción (considerando todos los tipos de trabajo como uno solo y a todos los medios de producción como uno solo) de forma lineal” (p. 6).

La fórmula de HyD es entonces:
[(Cantidad de unidades de producto/tiempo de trabajo empleado) x Cantidad de trabajadores x Dimensión de la jornada laboral x Intensidad del trabajo x (Cantidad de productos/cantidad de medios de producción usados)] ÷ 2 = Medios de producción usados.

En cada caso, se consideran empresas y sectores. Por ejemplo, cantidad de productos utilizados por cada empresa del sector productor de zapatos, el tiempo de trabajo empleado en esa empresa, etc. En este punto recordemos que la claridad del concepto debería traducirse en la medida, que es la síntesis de la cualidad y la cantidad (por ejemplo, los problemas de los neoclásicos para “medir” el capital se originan en la falta de concepto). Observo también que no se trata de una ecuación al pasar, sino la que permitiría, según HyD, construir una función de producción para representar el trabajo concreto. Por lo tanto, juega un rol clave en su argumento. Pero… ¿qué sentido tiene? Mi respuesta es que ninguno.

Lo explico con un ejemplo. En la empresa A se producen 400 bienes X por día de trabajo, y se emplean 25 obreros que tienen jornadas de trabajo de 8 horas. Para producir los 400 X se emplean tornos, fresas y rectificadoras de diferentes tipos, barras de acero, electricidad, instalación. Hay una cierta intensidad del trabajo por obrero, que hay que representar de alguna manera (¿número de operaciones por unidad de tiempo de trabajo?). De manera que, según la ecuación de HyD: (400 X / 8 hs) ×  25 trab. × 8 hs, × (¿número de operaciones/hora?) × (400 X/4 tornos M + 3 tornos N + 3 tornos O + 2 fresas M + 2 fresas N + 2 fresas O + 4 fresas P + 3 rectificadoras M + 2 rectificadoras N +  800 barras de acero G + x cantidad de electricidad empleada + 1 planta fabril de tales dimensiones), todo esto dividido por 2, sería igual (¿?) a  los medios de producción utilizados.

¿Alguien me puede explicar qué cuenta es esta? ¿Qué sentido tiene multiplicar 25 trabajadores por 400 bienes, por número de operaciones/hora, por de nuevo 400 bienes divididos tornos, fresas, electricidad, planta fabril, todo esto dividido por 2, para decir que es "igual" (¿de dónde sale esto?) a  “medios de producción usados”? ¿Y qué sentido tiene afirmar que semejante ecuación representa el trabajo concreto? Para que se vea mejor, supongamos que la empresa A', de la misma rama, produce 410 bienes utilizando los mismos insumos pero 4 fresas O y 3 Fresas P, y 26 obreros, ¿qué claridad sobre trabajo concreto y abstracto, trabajo potenciado o despotenciado, etcétera, arroja la comparación entre A y A', utilizando la ecuación de HyD?

Así podría seguir con preguntas. Sin embargo, la cuestión conceptual que he planteado una y otra vez es muy sencilla: si en la rama A 10 productores emplean, cada uno en promedio, 10 horas de trabajo para producir la mercancía X; y si el productor 11º emplea 100 horas para producirla, este último no ha generado 90 horas de valor “extra” que se transfieren, vaya uno a saber cómo, a otros productores. ¿Qué aporta la “función” de HyD a la intelección del problema planteado? Respuesta: Nada. ¿Tan difícil es argumentar sin embarrar la cancha con ecuaciones que no contienen siquiera unidades de medida inteligibles?

En definitiva, respondo planteos a los que les veo algún sentido. De lo contrario, trato de emplear mi tiempo en cuestiones más provechosas. Y a la crítica de HyD, por ahora (no descarto que alguien me pueda explicar qué es esta “función de producción”), no le veo pies ni cabeza

PARTE 2

A raíz de la  parte 1, Sebastián Hernández Solorza (en adelante, SHS) envió una respuesta a la sección Comentarios del blog; la reproduzco más abajo (y puede leerse completa en Comentarios). Ahora el eje de SHS pasa por decir que la función de producción que elaboró junto a Alan Deytha Mon, y que demostré que era un sinsentido, no tiene importancia para la crítica que me hacen. Sin embargo, se trata de la función que, según HyD (Hernández y Deytha), representa el trabajo concreto. Un concepto que, siempre según mis críticos, es fundamental -junto al trabajo abstracto- para "demostrar" que mi planteo está equivocado. Pero este es solo un botón de muestra de la “coherencia” entre su respuesta y el texto que publicaron en Revista de Economía Crítica Nº 18. En lo que sigue presento los argumentos de SHS, acompañados de mis comentarios:

1 "... si aún con los argumentos que presentamos en la propuesta de la función de producción, usted continúa considerando que la función de producción es incorrecta: NO importa". Si no importa, ¿para qué la incluyeron en la crítica? ¿Para oscurecer la discusión?

2  A continuación SHS escribe que "El objetivo de la función de producción es mostrar la relación entre las variables clave: función de producción y trabajo (vivo y muerto)". Esto es, una función de producción que muestra la relación entre ella misma y trabajo vivo y muerto. ¿Qué sentido tiene esto?

3  Luego: "La función de producción busca mostrar la relación entre fuerzas productivas y el carácter concreto del trabajo". ¿No era que la función de producción ponía en relación la función de producción con el trabajo vivo y muerto? Ahora SHS pone en relación las fuerzas productivas (pero estas incluyen a la fuerza de trabajo) con el carácter concreto del trabajo, que es, por supuesto, manifestación de una fuerza productiva. ¿Cómo se entiende esto?

4  "Las respuestas a otras críticas nos parecen más relevantes". Natural, hay que hablar de otra cosa cuando se toma conciencia de que no hay manera de responder a la crítica que se nos hizo.

5  SHS sostiene que en mi enfoque hay "falta de una definición general de magnitud del valor". Es un absurdo. He tomado la noción de valor de Marx, como puede comprobar cualquiera (tiempo de trabajo social objetivado). Por supuesto, para entender esto hay que tener claros los conceptos de trabajo concreto y abstracto.

6  Ahora SHS dice que debo leer otros trabajos donde, supuestamente, están bien explicadas las cosas. O sea, cuando señalo que lo que escribió con Deytha Mon no tiene sentido, me remite a la "verdadera explicación". A esto en Argentina le llamamos "correr el arco". Sucede cuando no se sabe qué responder.

7  Luego SHS dice: “La función que menciona en esta entrada del Blog no es la que proponemos. Quizás el formato de imagen en el artículo haya conducido a malentendidos”. Pero no dice en qué no es igual a la que presenta, junto a Deytha Mon, en su escrito. La realidad es que seguí rigurosamente lo que escribieron mis críticos en su texto publicado en Revista de Economía Crítica Nº 18.

8  “los elementos de producción son todos aquellos que se requieren para producir (fuerza de trabajo y medios de producción)”. Otro aporte a la confusión. En la ecuación  y en el resultado que critiqué figuran “medios de producción usados”. No “elementos de producción”, como ahora dice SHS, sino “medios de producción”. Medios de producción usados, como cualquiera sabe, no incluye fuerza de trabajo. ¿Es posible que hasta esto haya que clarificar?

9  “La falta de unidades de medida que menciona no es tal”. La realidad es que no hay manera de que el resultado de la ecuación elaborada por HyD sea “medios de producción usados”.

10  “Esperamos pronto publicar el artículo donde proponemos una forma de modelar y conocer la intensidad del trabajo”. Pero incluyeron intensidad del trabajo en una ecuación. Esto es, mis críticos ahora admiten que meten variables para las cuales no tienen medida. Y después dicen que la falta de medida que menciono no es tal. Aunque también anuncian que en un futuro la van a incluir. Como puede verse, todo es “coherente”. A lo anterior, agrego: En la "muy completa" función de producción de HyD, ha desaparecido toda referencia a la diferencia entre trabajo complejo y trabajo simple. En otros términos, HyD están preocupados por "modelar" la intensidad del trabajo, y "se tragaron" por completo el trabajo complejo. ¿Causalidad? ¿Simple "olvido"? ¿Consideran que no tiene importancia? ¿Por qué no explican este asunto? Me hacen el cargo de no entender tiempo de trabajo social, de no comprender la noción de valor, y hacen desaparecer un concepto clave para lo que he criticado en  Mandel, Shaikh y Carchedi. ¿Por qué clave? Pues porque el trabajo complejo es la primera forma en que Marx presenta al trabajo potenciado (capítulo 1 tomo 1 de El Capital, que expone la teoría del valor que, según HyD, desconozco). ¿Les sonará familiar a mis críticos este concepto de "trabajo potenciado"? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué no incluyeron trabajo complejo en su "muy completa función"? ¿O es que tienen que borrar a cualquier costo toda referencia a trabajo potenciado?

11 “La función de producción puede mejorarse. Sus críticas pueden ayudarnos a mejorarla”. ¿No era que la función de producción que presenté en el blog como perteneciente a HyD no era la de HyD? Pero ahora resulta que mi crítica puede mejorarla...

12  “Si… no logramos explicarnos adecuadamente, entonces el debate será muy complicado, quizás imposible”. Es mi único punto de coincidencia con mi crítico. Desde el punto de vista del método, soy opuesto a lo que, en otro lugar, he llamado “marxismo críptico” (aquí). Con un agregado apto para este caso: como dije en la nota anterior, trato de administrar mi tiempo de la forma más provechosa. Y a partir de la respuesta de SHS, me doy cuenta de que no solo me insumiría largas horas de trabajo explicar y desenredar los líos teóricos que metieron mis críticos, sino también que estaría obligado a discutir con interlocutores que permanentemente “corren el arco”.

Por fuera de estas cuestiones puntuales, no olvidemos que, además, sigue en pie el “problemita” que sintetiza mi crítica al enfoque del tipo Mandel, Shaikh y Carchedi. Lo vuelvo a presentar, a ver si, prescindiendo de la “función de producción que muestra la relación entre función de producción y trabajo vivo y muerto”, HyD pueden responder algo coherente: Si en la rama A 10 productores emplean, cada uno en promedio, 10 horas de trabajo para producir la mercancía X; y si el productor 11º emplea 100 horas para producirla, este último ¿ha generado 90 horas de valor “extra” que se transfieren, vaya uno a saber cómo, a otros productores? ¿Pueden contestar HyD esta elemental pregunta?

Para tranquilidad de mis críticos, la cuestión planteada en el ejemplo no exige grandes ecuaciones, ni mucho menos funciones y ecuaciones absurdas. Haciendo un paralelismo, este caso hipotético, muy sencillo, permite ver el asunto en su desnudez, un poco a la manera en que los físicos nos explican la teoría de la relatividad suponiendo trenes que viajan a la velocidad de la luz, o viajeros que se cruzan en el espacio. Si se entienden los conceptos teóricos, luego viene la matemática. Si no se entienden los conceptos teóricos, se termina en ridículas "ecuaciones-funciones" que solo oscurecen el objeto de estudio (¿cuándo los economistas van a entender esto?) En nuestro caso, podemos suponer que el trabajador 11º tiene la misma intensidad de trabajo (operaciones por unidad de tiempo) que los otros productores; que realiza un trabajo que demanda la misma calificación que los otros 10; y que la diferencia entonces es puramente tecnológica. Repito la pregunta: ¿generó este productor 90 horas de valor (objetivadas en dinero, si quieren) que se transfieren a otros productores? La realidad es que no hay forma de responder por la positiva, a menos que conviertan a la teoría del valor de Marx en un absurdo (irónicamente, repitiendo el error -¿o mala fe teórica?- de interpretación de la más vulgar crítica de la derecha a la teoría marxiana).

Cualquier lector puede entender el problema planteado. En tanto no haya cuestiones teóricas que  merezcan atención, hasta aquí llegué con este asunto. Por ahora, no da para más.

 ApéndiceRESPUESTA DE SEBASTIÁN HERNÁNDEZ SOLORZA A NOTA ANTERIOR

(...) Consideramos que no dio respuesta a lo más importante y que la crítica que hace de la función de producción podrá ser continuada con el material que presentamos abajo. Ahora que si aún con los argumentos que presentamos en la propuesta de la función de producción, usted continúa considerando que la función de producción es incorrecta: NO importa. Esto no entra en conflicto con las otras críticas que hicimos. Considere la cantidad de producto como algo dado.

El objetivo de la función de producción es mostrar la relación entre las variables clave: función de producción y trabajo (vivo y muerto). Pero no es indispensable para la critica que hacemos de su argumento. Si considera la cantidad de producto como un dato, las otras críticas permanecen. La crítica que hacemos a la existencia de plusvalor sin plustrabajo y de valor sin más trabajo permanece. La crítica a la inexistencia de una definición general y correcta de la magnitud del valor (TTSN) permanece.

La función de producción busca mostrar la relación entre fuerzas productivas y el carácter concreto del trabajo. Creímos que sería más explicativa que oscura, al parecer nos equivocamos. Buscaremos la manera de hacer esto más claro. Pero las respuestas a las otras críticas (existencia de plusvalor sin plustrabajo y la falta de una definición general de magnitud del valor) nos parecen más relevantes. Respecto a la propuesta de función de producción, consideramos conveniente que para resolver sus dudas se dirija a las siguientes notas: 

Nos falta la nota 3, donde expondremos la función general. Sin embargo, si de antemano quiere ver la función general expuesta formalmente así como toda la propuesta le sugerimos leer el siguiente artículo, al menos la primera parte: [el lector interesado puede consultar en Comentarios]

Las primeras dos notas son informales y su objetivo es explicar de forma breve y simple la propuesta. No entramos en detalles, pero presentamos lo esencial. En el artículo podría encontrar, creemos, la mejor explicación. La función que menciona en esta entrada del Blog no es la que proponemos. Quizás el formato de imagen en el artículo haya conducido a malentendidos. Nuestra propuesta es:
qi=(1/n)*suma(eficacia del elemento de producción j * elemento de producción j)
qi es la cantidad de producto final
n es la cantidad de elementos de producción los elementos de producción son todos aquellos que se requieren para producir (fuerza de trabajo y medios de producción) la eficacia es la cantidad de producto final que se obtiene por cierta cantidad del elemento de producción. puede verse como cuanto se obtiene del producto final por unidad del elemento de producción. En el caso en que hay dos elementos de producción n=2 (como en el artículo)

Si la multiplicación entre cada eficacia j y cada elemento j es igual, entonces obtenemos la cantidad de producto exacta, cualquier desviación puede considerarse de dos maneras: 1) desperdicio o 2) producto no terminado. Suponemos hasta ahora que siempre se produce sin desperdicio y siempre se producen unidades completas. La falta de unidades de medida que menciona no es tal. Puede revisar la propuesta y ver cómo se cumplen adecuadamente.
Otro punto es que la intensidad del trabajo se encuentra en el exponente de la jornada laboral (potencia a la jornada laboral en el sentido matemático-literal del término porque es una potencia). Esperamos pronto publicar el artículo donde proponemos una forma de modelar y conocer la intensidad del trabajo.
La función de producción puede mejorarse. Sus críticas pueden ayudarnos a mejorarla.
Encontramos desafortunado que considere oscura nuestra explicación. Si es así y no logramos explicarnos adecuadamente, entonces el debate será muy complicado, quizás imposible.

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n18/1_Hernandez-Deytha_RolandoAstarita.pdf.

Rolando - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 12:59:32
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ROJAVA- Una revolución de la vida

Entrevista con Saleh Muslim

El domingo 10 de noviembre Saleh Muslim Mohamed, co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD) en representación de las comunidades autónomas de Rojava (Kurdistán sirio) y de sus brazos armados, Unidades de Defensa Popular (YPG) y Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), visitó los Países Bajos. Muslim habló sobre la lucha de Rojava contra el Estado islámico (ISIS) y el desarrollo de la autonomía democrática durante la revolución Rojava. El artista Jonas Staal lo entrevistó después.

Jonas Staal: En tu conferencia de hoy dejaste en claro que la batalla en Rojava no se trata sólo de la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), también es una lucha por una idea política específica: el modelo de autonomía democrática. ¿Qué es exactamente este modelo de autonomía democrática que está en el corazón de la revolución rojava?

Saleh Muslim: La razón por la que somos atacados es el modelo democrático que estamos llevando adelante en nuestra zona. A muchas fuerzas locales y gobiernos no les gusta ver estos modelos democráticos alternativos que se están desarrollando en Rojava. Nuestro sistema les da miedo. Hemos creado, en medio de la guerra civil en Siria, tres cantones independientes en la región de Rojava, que funcionan por con reglas democráticas, autónomas. Junto con las minorías étnicas y religiosas de la región - árabes, turcomanos, asirios, armenios, cristianos, kurdos - nos han definido una estructura política colectiva para estos cantones autónomos: nuestro contrato social. Hemos establecido un consejo de personas, entre ellas 101 representantes de todas las cooperativas, comités y asambleas en funciones en cada uno de nuestros cantones. Y hemos establecido un modelo de co-presidencia - cada entidad política siempre tiene una presidente femenina y uno masculino - y una cuota del 40% de representación de género con el fin de hacer cumplir la igualdad de género a través de todas las formas de la vida pública y la representación política. Hemos, en esencia, desarrollado una democracia sin Estado. Esa es una alternativa única en una región asolada por el conflicto entre Ejército Libre Sirio, el régimen de Assad y el autoproclamado Estado Islámico.

Otra forma de referirse a este concepto de confederalismo democrático autonomía democrática es el de democracia radical: movilizar a la gente para organizarse y defenderse por medio de los ejércitos de los pueblos, como las Unidades de Defensa Popular (YPG) y la Unidad de Defensa de la Mujer (YPJ). Estamos practicando en este momento este modelo de autogobierno y autoorganización sin el Estado. Otras personas hablan de autogobierno en teoría, pero para nosotros, esta búsqueda de la autonomía es nuestra revolución diaria. Las mujeres, hombres, todos los estratos de nuestra sociedad están organizadas. La razón por la Kobanê sigue en pie es porque hemos construido estas estructuras.

JS:  En tu conferencia las palabras "democracia", "libertad" y "humanidad" aparecen muy a menudo. ¿Podrías explicar lo que consideras como la diferencia fundamental entre la democracia capitalista y lo que acabas de describir como autonomía democrática?

SM  :Todo el mundo sabe cómo funciona la democracia capitalista de los votos; se trata de un funcionamiento electoral. En muchos lugares lo único que importa en las elecciones parlamentarias es la propaganda, sólo se dirige al auto-interés directo del votante. La autonomía democrática piensa en el largo plazo. Se trata la conciencia y el ejercicio de los derechos del pueblo. Conseguir que la sociedad pase a ser politizada, ese es el núcleo de la construcción de la autonomía democrática. En Europa encontramos una sociedad que no está politizada. Los partidos políticos se ocupan sólo de la persuasión y los beneficios individuales, no de la emancipación real y la politización. La verdadera democracia se basa en una sociedad politizada. Si ahora vas a Kobanê y te juntas con los combatientes de YPG y YPJ, encontrarás que saben exactamente por qué y para qué están luchando. No están ahí por dinero o interés. Están ahí por valores elementales, que se practican en el mismo acto. No hay diferencia entre lo que hacen y lo que representan

JS :Entonces, ¿cómo politizar una sociedad a ese nivel de conciencia política?

SM: Hay que educar veinticuatro horas al día, para aprender a discutir, aprender a decidir colectivamente. Hay que rechazar la idea de que tienes que esperar a que algún líder venga a decirle a la gente qué hacer, y en lugar de eso aprender a ejercer el autogobierno como una práctica colectiva. Tratar con los asuntos cotidianos que nos conciernen a todos: tienen que ser explicados, criticados y compartidos colectivamente. Desde la geopolítica de la región hasta los valores humanitarios básicos, todos los asuntos se discuten en comunidad. Esto tiene que ser una educación colectiva para saber quiénes somos, por qué nos enfrentamos a ciertos enemigos y qué es por lo que estamos luchando.

JS:  En una comunidad que está en guerra y enfrenta una crisis humanitaria, quién es el educador?

SM: Las se educan a sí mismas, unos a otros. Cuando pones diez personas juntas y les pides la solución a un problema o les planteas una pregunta, buscan una respuesta en conjunto. Creo que de esta manera van a encontrar la correcta. Esta discusión colectiva los politiza.

JS:  Lo que estás describiendo como el corazón de la autonomía democrática es, en esencia, el modelo de la asamblea.

SM:Sí, tenemos asambleas, comités; tenemos toda la estructura posible para ejercer el autogobierno a través de todas las líneas de nuestra sociedad.

JS: ¿Cuáles consideras que son las condiciones para que un experimento democrático así pueda llevarse a cabo?

SM  :Es un proceso a largo plazo. Yo mismo he participado durante décadas en este movimiento, en esta lucha. Estuve en la cárcel, me han torturado. Así que la gente de mi comunidad también sabe por qué hago lo que hago. No estoy allí para ganar dinero o para beneficiarse personalmente. La razón de que tuvo en su momento el gobierno sirio para capturarme y torturarme era que yo estaba educando a la gente. Y yo soy una solamente uno; muchos amigos como yo han pasado por lo mismo. Muchos se han convertido en mártires que murieron como resultado de las torturas del régimen. La autonomía democrática no es una idea que se realizará algún día; es un enfoque, un proceso que lleva adelante explicando, educando: es una revolución que lleva toda la vida

JS: Hay muchos estudiantes, intelectuales y artistas que buscan Rojava, que buscan Kobanê, y que reconocen que la promesa del internacionalismo no estatal de una manera ha encontrado su camino de retorno en nuestro tiempo. ¿Qué les dices a estas personas que no están en Rojava, pero que ven su revolución como horizonte? ¿Qué pueden hacer?

SM  :Bueno, vayan a Kobanê. Conozcan a su gente y escúchenlos, entenderán cómo se han llevado adelante su proyecto político. Hablen con el YPG y el YPJ y aprenderán lo que están haciendo; pregúntenles, conozcas su sociedad. En un futuro próximo las condiciones permitirán que tú vayas, y puedes aprender sobre el modelo de autonomía democrática que fue defendido en las peores condiciones imaginables, con amenazas a la vida, con falta de alimentos y agua. Ve y habla con la gente y vas a entender cómo y por qué lo hicieron. Y lo que nuestra resulta ser es el resultado de eso.

JS: ¿Crees que la autonomía democrática podría ser un modelo que se pueda realizar a nivel global?

SM:   Yo creo que el gobierno democrático que hemos establecido es algo que todo el mundo siente que está compartiendo, así que sí, es un modelo para el mundo. Había muchos prejuicios acerca de nuestra revolución, pero cuando la gente del extranjero visitó y se sentó con nuestras comunidades empezaron a creer que la autonomía democrática es lo correcto: tenemos la gente que se une a nuestra revolución, incluso en Damasco. Todo el mundo puede venir y ver por sí mismos que nuestra revolución está luchando y realizándose todos los días. Es una revolución de la vida, y como tal, nuestra lucha es una lucha por la humanidad.

envió FMoyano - postaporteñ@ 1408 - 2015-05-31 12:15:34
postaporteñ@_______________________________

?A veces, no es necesario prohibir algo, con silenciarlo es suficiente?

El domingo 24, en la Zitarrosa actúo Paxti Andión. La sala estaba llena de gente que de alguna manera anhelábamos coherencia, compromiso cultural. Por lo menos algunos, necesitamos sentir, que alguien en algún sitio sostenga una ética alternativa, que trate la memoria como memoria viva, ¡ella está tan azotada por desertores!

El teatro, estaba coronado de ikurriñas y boinas vascas. Muchas, muchos lloraron, lloramos, cuando Patxi cantó Con toda la mar detrás, Padre, El maestro y las nuevas canciones que reflejan la horrenda cara del capitalismo, sin perder la musa de una poesía cargada de futuro. Me volví con la cabeza llena de vascos queridos. De amadas compañeras que resisten en las cárceles por el mundo. En España. En Grecia. En Argentina. En Colombia. En México.

Buscando a Patxi hoy, me topé con una frase suya que me terminó de convencer sobre lo que nos hace la estrategia del silencio. Él le dijo a un periodista“A veces, no es necesario prohibir algo, con silenciarlo es suficiente”. ¡Cuántas cosas callan! ¡Cuántas callamos. ¡Cuánto le sirve al sistema las verdades dichas a media! En el camino de regreso a casa, volví a nuestra propia historia. Debo condenar al que antes tuve de dirigente y hace décadas consideramos compañero. Hoy es el vocero, la cara horrenda de una impunidad que no acabamos de derrotar.

Debo autocriticarme por haber atravesado tantos años de lucha en una organización que lo tenía de dirigente. Que los tenía de dirigente a él, a Mujica y a tantos alcahuetes que se cobijan en sus sombras. Densas y oscuras.  Para tramar las traiciones que obviamente acompañan aquellas que quedaron silenciadas. El monumento a las armas conjuntas, suena a mandado directo de las Fuerzas Conjuntas Huele a podrido. Y no tienen nada que ver con que Pepe se bañe o no. Está podrida su cabeza y su mano que firmó el decreto asesinando una vez más al Gallego Mas , a Laura, a Diana, a Alter a Arteche, al Gato Sosa, a Elena.

El Gallego Mas, contó que el Pepe en la tortura le gritaba: ¡Aguantá, gallego, aguantá!´ El Gallego, estaba acusado de haber ejecutado al agente de la CIA Dan Mitrioni. Un familiar  narró así el martirio del Gallego:

- Antoni lo pasó muy mal en la cárcel. Se ensañaron con él. Y me contó muchas cosas para desahogarse. Los electrodos que le aplicaban en los genitales, la práctica de sumergirle en una bidón lleno de excrementos hasta que no podía hacer otra cosa que respirar en medio de las miasmas o, lo que más le extenuaba, la tortura psicológica que suponía escuchar a las nueve de la noche por los altavoces de la prisión que ese día iban a ejecutar a cinco tupamaros y esperar la llegada de los verdugos hasta que, a las dos de la madrugada, irrumpían violentamente en su celda y procedían a infligirle nuevos martirios…

Obvio, Sr. Huidobro, no se trata de ofrecerles dádivas  a los genocidas, garantías, para que hablen como pide Guillermo Cedrés y el general Bonilla, como pide el general en jefe Guido Manini Ríos. ¿Y cómo se atreve  Ud. a decir que se estigmatiza a las FFAA, después de todo lo sucedido?

Debo autocriticarme porque no me disculpa la juventud, la clandestinidad, la compartimentación y la verticalidad que nos impedía ver el todo. ¡No!, debo ser crítica por haber creído no solo que la revolución estaba esperándonos a la vuelta de la esquina sino en que podíamos desde adentro cambiar a los eleuterios.  En junio de 1989; me fui del MLN (T) que se había reorganizado. Dejo ante ustedes mi autocrítica

Él, Fernández, en la década del 60,  se creyó con poder suficiente –como muchos- de que se podía confrontar con todas las FFAA el imperialismo y los burgueses con una guerrilla urbana y derrotarlos.  Elaboró documentos, estrategias y tácticas. Acciones memorables. Pero,  como hoy, subestimó el rol de la gente.

En abril de 1972, negoció su salvación gritándole al represor Campos Hermida: Campitos, soy el Ñatono tires”, este comisario declaró ese día "Vamos ocho a cuatro y ganamos nosotros", en referencia a los ocho compañeros acribillados el 14 de abril. Allí fue ejecutada Ivette Giménez y Luis Martirena

Ya en el cuartel Florida,se creyó con capacidad y fuerza de negociar treguas. Mientras a su lado,  se mataba, desaparecía y torturaba. Se tragó y defendió la patraña de los Comunicados 4 y 7.  Vio peruanistas entre los genocidas que salían a secuestrar, torturar y desaparecer. Jugó partidas de ajedrez con la banda de la OCOA y su derrota fue más que categórica. Es cierto, no solo él lo veía así. Fue la falta de un enfoque de revolución social, de falta de definiciones de clase, de falta de un enfoque sobre el Estado como herramienta de opresión. Los que coincidimos en el mismo espacio político que él, éramos ilusos, ingenuos, con una visión inmadura de los cambios revolucionarios.

Creímos que era posible, enfrentar a las vacas sagradas del MLN (T) y cambiar esa indefinición

Creímos que la honestidad era el arma para formarnos como revolucionarios. Que los Valores Ideológicos Básicos nos encaminaban a transformarnos en mejores seres humanos. Creo, que en la diáspora revolucionaria muchos, están agazapados y no huimos de la responsabilidad histórica de proseguir el camino de la emancipación. Pero… ¡Esos hombres –pocos, pero notorios-excepcionales, capaces, jugados, ex rehenes pusieron al servicio del sistema de opresión su formación y capacidades! Quedó demostrado que la cárcel prolongada  los recuperó para el  sistema

Nos opusimos  a la ofensiva militar del 72. A que había una forma superior de lucha, la armada, deformando la necesidad de apropiarnos de la violencia revolucionaria, como pueblo. Deformando la idea de que debíamos cuestionar al Estado el monopolio de la violencia y que ningún poder se entrega solo, que hay que derrocarlo. Y que lo pacífico y electoral solo sostiene el régimen de opresión.

Nos opusimos a que sacaran a los referentes sociales y los metieran en el aparato militar. A la tregua. A las negociaciones. A los Comunicados 4 y 7. A la visión sobre el golpe. Al levantamiento de la Huelga General. Al Pacto del Club Naval. A la Concertación Nacional Programática. A la ley de impunidad. A la disolución del 26M. A la legalización. Al ingreso al FA. A la formación del MPP. A la ambigüedad de la definición ideológica. A la conciliación de clases. A la tolerancia de los valores intolerables. Al todo vale. A los oportunistas y al amontonamiento que no distinguió nada, que no reconoció que la derrota era derrota. Que el enemigo había convertido a muchos en portavoces de su moral y sus intereses. Que la tortura, la cárcel prolongada, el exilio y el insilio habían vuelto a  muchos en seres incapaces de volver a la revuelta social.  Enfrentamos la teoría de los dos demonios. La concepción del perdón y la reconciliación, nada de eso fue nuestro lema.

Al comienzo en mayo de 1985, no entendía que dentro de ese MLN (T) que se estaba reorganizando no era posible el rearme de otra hipótesis de revolución. Que allí solo se orquestaba la contra-revolución. Porque tomando la leyenda de una guerrilla urbana que impactó por sus acciones espectaculares, que fue referencia en diversos sitios del mundo, se estaba produciendo concluyentemente la asimilación al sistema de opresión. No solo se propuso el camino electoral, sino se entregaron las banderas sociales. El proyecto social revolucionario.

Él, a fines de la dictadura creyó que el pacto del Club Naval era todo lo que podía hacer. Lo único.

Él, Huidobro, a los pocos años de salir de un aljibe, ya convertido en sapo humanoide, con disculpa en lo que respeta a los batracios, creyó en la perestroika  y la glasnost, en las elecciones y los sillones,  en los palacios y logro su meta: llegó al mando del Ministerio de Defensa, que como “mariscal de derrota” aspiró y trabajó para ello.

A él, a Eleuterio se le quedó el monstruo adentro. Se lo comió. Se nota que en los calabozos, húmedos y devastadores el ingirió mucha bufotoxina, sustancia que generan los sapos. Ese veneno, causa irritación, hipersensibilidad, provoca  anormalidades cardiacas, comezón, depresión, debilidad, derrumbamiento pulmonar, además de paro cardiaco y convulsiones, mareo, diarrea y vómitos. La toxina le pegó en plena cabeza a Eleuterio Fernández Huidobro –aunque se podría considerar toda su vida como una excéntrica metamorfosis.

Ahora es hombre de confianza de los terroristas de Estado y la mano segura del Pentágono, la idea de la CIA, la corriente sádica de la escuela de las Américas. Ahora les redacta leyes y ejecuta las reestructuras de los aparatos represivos. Todo a imagen y semejanza de la OTAN y la 4ta Flota yanqui.   Incluido el puerto de aguas profundas que en los planes socialistas del 60 habría los caminos al mar para el pueblo boliviano y la comunicación revolucionaria hoy les draga el camino a los gendarmes imperialistas.

Ahora, él cree que todos somos enfermitos, él está más allá. Ataca a la gente que resiste y protesta.

Ahora él subestima el pensamiento y práctica de miles de jóvenes. Sin duda no tiene otra que apoyarse en  saber de todo, opinar de todo y no valorar nada. Ni siquiera el asesinato de Rony Scarcella. Ni siquiera los asesinatos del Filtro. Ni siquiera el asesinato estatal en las cárceles y centros siquiátricos.

Obvio, Eleuterio, dice una obviedad la dictadura fue cívico militar. No lo descubrió él. Los grupos económicos, las multinacionales, la reorganización del capital produjo los genocidios. Obvio, Fernández, afirma  que todos fueron parte de la represión. Por eso Sr. Fernández,  planteamos un solo juicio oral y público contra todos los efectos del golpe. No pago de la deuda externa. Expropiación de todos los latifundios, fuera las multinacionales. Juicio y condena y expropiación a todos los que se enriquecieron con el golpe. Pero obvio Huidobro, usted, habla de los civiles para no enjuiciar a nadie. Enjuiciemos a todos civiles y militares que ejecutaron el Terrorismo de Estado y a sus cómplices de ayer y hoy. Incluido Ud.

TODOS EL 27 de JUNIO al Ministerio de Defensa, a repudiar el Terrorismo de Estado, de todos los Estados que los han guarecido tras riquezas, leyes, silencios y secretos. Si el terrorista Ministro Huidobro cae antes mejor. Pero, donde vaya lo iremos a buscar. Muera el pacto con los genocidas. Condena a los cómplices. Condena a los que callan.  Repudio a los que los amparan. La memoria está viva y alerta

En el momento que se haga justicia, leeremos su prontuario cargado de infamias y propongo que pensemos epitafios. Presento este:

Aquí yace alguien que estúpidamente se denominó “mariscal de derrotas” y desertó del amanecer revolucionario. Tenía sus manos y conciencia sucias y  fue a  lamerles las manos ensangrentadas a los genocidas y lustrar sus botas. Consagró el final de su vida a la opresión

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1407 - 2015-05-27 06:29:34
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LA MENTIRA DE LA TRANSICIÓN EN EL MARXISMO LENINISMO (5)

Stalin “el malo de la película”

¿Porqué Stalin cayó en desgracia? Es los hechos las atrocidades de la época de Stalin son la continuidad perfecta con el terrorismo de Estado de la época de Lenin y Trotsky, pero la historia oficial exagerará las diferencias, ocultando sistemáticamente lo que había sucedido en aquel primer período. A la apología generalizada y divinización descomunal de Stalin que llevaron, hasta la CNT española, en nombre del anarquismo y el antifascismo, a hacer su alabanza, hasta al poeta Pablo Neruda a escribirle loas (“Loas a Stalin), sucedió un período en el cual la “autocrítica” estatal terminó por achacarle al siniestro personaje las culpas de todo. El estalinismo real fue apoyado prácticamente por demócratas, socialdemócratas incluyendo muy especialmente sus variantes libertarias durante décadas. El punto más álgido de esa alianza sin principios fue el antifascismo en donde “comunistas” y “anarquistas” aplaudían a Stalin y a los generales yanquis que tiraban las bombas atómicas antifascistas.

Como en tantas otras oportunidades muerto “el déspota” sus secuaces tratan de achacarle todo al personaje para asegurar mejor la continuidad del despotismo. Se falsifica la historia haciendo del Dios un Demonio. ¡Hay que para lavarle los colmillos sangrientos a la inmunda jeta del Terrorismo de Estado! ¡Como en el Cono Sur cuando los “civiles” culpaban a los “militares”!  Cuanto más mal se decía de los excesos de Stalin mejor se aseguraba la continuidad del terrorismo de Estado histórico, el zarismo zarista de rojo por los bolcheviques.

Por supuesto que el fin del estalinismo real no tuvo nada que ver con el fin del Dios Stalin en el culto oficial. Cuando sacaron su cadáver del Kremlin, y lo escondieron en los placares como al amante impresentable, el modelo todavía persistía y públicamente todo era “socialismo próspero” y triunfo en la competencia capitalista. ¡Hasta iban (decían) ganando en la “carrera espacial” frente a los yanquis gracias a los sputniks!

La principal razón de la “caída” en desgracia de la imagen de Stalin se debe simplemente esa necesidad permanente del Estado de renovarse y sacarse los eminentes personajes que la opinión pública liga al terrorismo de Estado. Aunque el terrorismo de Estado continúa (y ¡Si que continuó!) hay que renovar el personal para lavar la imagen. ¿quién dijo que el capital no es acumulación y cambio permanente más que el esquematismo del mismísimo marxismo leninismo?

Ello no quiere decir que el estalinismo haya sido un fracaso. El estalinismo aseguró la contrarrevolución rusa e internacional. Es decir el desarrollo capitalista en base a un tremendo “esfuerzo productivo” de la masa proletaria que había teorizado Lenin. Además gracias a la sumisión de todos los Partidos “comunistas” a dicha política, liquidó todo lo que quedaba de autonomía del proletariado en el mundo (tanto ideológicamente como por el terror Estatal importado). Transformó un Estado decadente y en descomposición por su vetusta apariencia “feudal” [1] (zarista) en una potencia militar e imperialista mundial de primer orden. ¡Cuando escribo estas líneas (9 de mayo 2015) presencio con estupor la muestra del poderío militar y terrorismo de Estado de la Rusia imperial en el día del triunfo en la “guerra patria” contra el nazismo!

Pero ese triunfo de la contrarrevolución estalinista y del disciplinamiento y sometimiento internacional del proletariado al capital no logró nunca hacerse extensivo a un disciplinamiento intercapitalista, ni transformarse nunca en una disciplina del capital frente al Estado. El capitalismo de Estado, que tanto admiraba Lenin, no llegó nunca a concretarse, tal como aquel imaginaba, controlando la economía, ni eliminando la lucha interfracciones. El capital actúa como capital imponiéndose frente a la voluntad política. El estalinismo nunca pudo imponer sus imperativos frente a el caos de la lucha intercapitalista, el mercado y la ley del valor. Objetivamente la ley del valor no obedeció nunca a los déspotas estatales, ni jamás se podrá hacerla obedecer a la voluntad política. La explicación de eso, es lo que Marx les había dejado de “regalo” envenenado.

En efecto todas sus pretensiones de hacer de la planificación la dirección de la economía fue un fracaso total, las cifras eran sistemáticamente falsas y falsificadas por los burgueses y sus intereses particulares, como puede comprobarse por los gigantescos marcos de error que encontraban los propios planificadores de Moscú. O dicho de otra manera: por más autoritarismo y terrorismo de Estado, el Kremlin nunca pudo disciplinar realmente al capitalismo y la competencia capitalista triunfó en toda la línea frente a los gobiernos que terminaron “confesando” como había previsto magistralmente Amadeo Bordiga el carácter capitalista de todas las relaciones sociales

Hasta la mentira histórica más importante del estalinismo se vino abajo: “el socialismo” y “la planificación”. Poco a poco se fue abandonando la pretensión de controlar la economía y aceptando públicamente lo que sabían los “economistas”: “esto no lo controla nadie”, la no existencia de crisis pertenece a la utopía y había sido todo propaganda. No podemos analizar aquí este fracaso, pero el pragmatismo de los estalinistas modernos se basó en la oportunidad de echarle también la culpa al estalinismo de autoritarismo, de no ser lo suficientemente liberales. Así cuando deciden sacarse de encima el cadáver de Stalin lo culpan no sólo de lo peor del terrorismo de Estado, sino por “dogmatismo socialista”, la falta flexibilidad frente al mercado. En síntesis la desestalinización implicó cada vez más un reconocimiento del reinado capital mismo, la libertad de empresa, el funcionamiento sin trabas del mercado. Hasta el discurso se tuvo que hacer menos socialista y comunista y al capitalismo se lo volvió a llamar con su nombre, confesando una realidad cuyo secreto de Estado había sido ocultarlo. Durante las últimas décadas solo los extranjeros hablaban de socialismo y otras ideologías; en Rusia y todo el imperio del Este nadie más creía nada. Era un verdadero mito ajeno a las relaciones sociales mismas, era un manto ideológico solo de exportación

Nosotros no podemos tragarnos la píldora de que ahora si cambiaron algo esencial: la desestalinización fue más de lo mismo, con menor pretensión de resolver todo desde el poder central. La tiranía política siguió siendo lo mismo, toda la flexibilidad se concentró en lo económico aplicando las recetas más liberales de la burguesía mundial

Sobre todo luego del derrumbe del imperio Soviético y las sucesivas autocriticas de los propios servicios secretos rusos. Solo se buscaba lavarle la sanguinaria jeta al Estado ruso. Al proletariado de la región Rusa le  presentaron jetas, de esos mismos servicios secretos, vestidos cada vez más a la occidental y a lo “democrático”. Ya no lo llamaban como Generalísimo como a Stalin o Franco. Habían decidido incinerar a Stalin en nombre de las “nuevas” necesidades de la economía. Desde Stalin a hoy lo que más cambiaron son los trajes de los milicos importantes que dirigen el Estado: ya no se visten de “autoridad”, de milico…., sino con el mismo traje y corbata que los otros jefes de Estado del mundo. Lo único que había realmente cambiado era que el traje y la corbata se habían puesto de moda y que los Generalísimos como Stalin [2] y Franco habían pasado de moda.

En el resto del mundo, desde entonces el estalinismo no se reivindicó más como tal. A la sucesión de cuadritos Marx, Engels, Lenin y Stalin  (¡Trotsky o a Mao!), le suprimieron el de Stalin. ¡Así de simple!  Hicieron desaparecer la imagen de Stalin y sin hacer ninguna crítica de fondo de lo que había sido el marxismo leninismo y la esclavitud en la URSS y sus campos de concentración consideraron que bastaba con eso.

Contra ese voluntario “olvido” del siniestro personaje de Stalin, me parece fundamental denunciar la maniobra. Denunciar todo marxismo leninismo como estalinismo, agregando además que el estalinismo no cambió en absoluto, aunque los estalinistas se presenten más bien como leninistas, como marxistas leninistas como trotskistas o lo que sea, cuando callan y esconden lo que significó el marxismo leninismo en la práctica en términos de esclavitud humana. Aunque callen su estalinismo lo importante es denunciar la concepción misma de ese socialismo burgués que condujo a la esclavitud de una sociedad basada en campos de concentración.

Por más que repitan que “no son estalinistas”, el marxismo leninismo como ideología estatal no podrá borrar las huellas de las masacres que la ideología de Stalin, el marxismo leninismo como religión de Estado realizó. ¡Como si el marxismo leninismo fuera en serio las ideas de Marx combinadas con las de Lenin y ocultando sistemáticamente que no había sido más que una invención ideológica y religiosa del terrorismo de Estado ruso!.

¡En realidad nunca hemos visto a los supuestos marxistas leninistas que dicen no ser  “estalinistas” denunciar lo que fue en realidad la apología del trabajo y la sociedad del trabajo y la represión en la época de Lenin, Trotsky y Stalin!

Quieren separarse del cadáver putrefacto de Stalin, pero no tienen la valentía de denunciar la esclavitud real que fue el leninismo, el estalinismo y el marxismo leninismo! Tampoco denuncian que, todas esas jetas democráticas del Estado terrorista ruso, son caretas decididas en la vieja e inmunda policía política del terrorismo de Estado: la KGB. ¡La misma que torturó durante todo un siglo a  millones de seres humanos! Al contrario hay muchos que hoy se reciclan apoyando a los Putines y otros milicos y siguen aplaudiendo el despotismo del militarismo e imperialismo ruso.

Y para terminar ¿qué decir de la lucha contra la impunidad? Es que se puede honestamente luchar contra la impunidad en América Latina denunciando el siniestro papel que jugaron las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel…) y seguir siendo cómplices de la impunidad del estalinismo, del “marxismo leninismo”?

Me parece que es lo mínimo que se debe denunciar si se quiere analizar objetivamente las relaciones sociales de cualquier país: sin denunciar la religión de Estado que justificó la esclavitud capitalista de los campos de concentración en nombre de un supuesto “socialismo” no se puede aceptar hablar enserio de “transición del capitalismo al socialismo”


[1] Atención: no sostengo para nada que el zarismo era feudal, pues en los hechos era tan capitalista como el estalinismo. El cambio también aquí fue entre un Estado debilitado y en desbandada, tanto por su capacidad para hacer trabajar a la masa proletaria como para hacerlo luchar por la nación (el derrotismo revolucionario era generalizado); a un moderno Estado con alto poder de aumentar al máximo la cantidad de trabajo como para hacerlo marchar al paso de la guerra nacional y luego triunfar en guerra imperialista. Cabe señalar que en plena “Primera Guerra Mundial” hubo estrategas militares que fueron conscientes de la capacidad militar de los bolcheviques para hacer lo que el zarismo no lograba: que la “Gran Rusia” mantuviera su potencia militar e imperial

[2]  Para ser exacto, debo señalar que el propio Stalin prefirió el cargo de Mariscal de la Unión Soviética, como grado supremo del Imperio soviético y el Ejército Rojo, al de Generalísimo que le propusieron en 1945

RICARDO - postaporteñ@ 1407 - 2015-05-27 06:18:11
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