Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La crisis griega demuestra, una vez más, el callejón sin salida al que lleva la "izquierda realista" en el poder

El pueblo griego eligió a un gobierno de izquierda para que realizara las reformas sociales necesarias para elevar su calidad de vida y resistiera las presiones por la "austeridad" exigidas por la cúpula político-financiera de la Unión Europea. El gobierno de Syriza, en nombre del "realismo político", traicionó ese mandato y esto llevó a una crisis política que resultó en la reciente renuncia del primer ministro.

Ya lo vivimos en Latinoamérica: este tipo de izquierdas o populismos alrededor de un líder carismático se originan en momentos de cuestionamiento del sistema y de radicalización política, pero cuando llegan al poder no terminan siendo otra cosa que agentes recicladores del mismo sistema

 Llevan adelante el programa de las clases dominantes pero con un discurso progre y una mística "revolucionaria". Y cuando los pueblos terminan, lógicamente, desmoralizados con estas traiciones (que en realidad no son tales, pues no hubo lealtad previa) y vuelven a la apatía y al cinismo, es cuando se le abre la oportunidad a la derecha propiamente dicha de volver al poder

La única manera de evitar esta vuelta a la derecha (que, con el pueblo derrotado, va a poder imponer medidas aún peores), es que haya quedado en el pueblo una importante reserva de energía para decir "bueno, aprendamos de esta experiencia para que nunca más nos engañen así, y organicémonos para tener un gobierno que realmente haga lo que queremos"

En ese momento de desilusión activa cobrará más valor la opinión de quienes, en el momento de mayor entusiasmo, dijeron la verdad amarga como la bilis en vez de dorar la píldora. Por el contrario, quienes en nombre de "acompañar la experiencia" reforzaron las ilusiones en vez de debilitarlas, serán reconocidos como contribuyentes a la derrota actual. Incluso si lo hicieron como "táctica" para que la gente se choque la cabeza contra la pared con la creencia de que esa frustración iba a sumar radicalización en vez de desmoralizar

del Facebook: Independientes con el Frente de Izquierda

envió 

FACUNDO - postaporteñ@ 1455 - 2015-08-24 21:26:17
postaporteñ@_______________________________

combo peligroso : HERBICIDAS EN EL BANQUILLO

Alerta por los daños del combo químico del agro

Daniel Tirso Fiorotto. De la Redacción de diario UNO de Entre Ríos

 24 de agosto 2015.

DESCUBRIENDO ENTRE RÍOS

Investigadores del CONICET y la UNL descubren a campo principios de malformaciones en animales, en sitios regados con sustancias como el glifosato. Coinciden con las advertencias de Andrés Carrasco

Estudiosos entrerrianos y de otras provincias del litoral argentino confluyeron con pares de Europa en una nueva arremetida contra los efectos dañinos del modelo agropecuario para la salud

El punto es el ácido retinoico. Si varía el ácido retinoico, sea porque falta o porque sobra, estamos a las puertas de malformaciones. ¿Qué comprobaron y publicaron este año los científicos del litoral? Que en nuestra zona se han verificado alteraciones en los animales expuestos al paquete de tecnología de la agricultura.

Hemos publicado en este espacio las advertencias del recordado embriólogo Andrés Carrasco, sobre la condición teratógena (generadora de monstruos) de una sustancia como el herbicida glifosato, la vedet de la producción de granos en la Argentina. Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- y la Universidad Nacional del Litoral –UNL- acaban de comprobar en estudios a campo que los animalitos muestran un desequilibrio en los predios rociados con el cóctel de sustancias químicas para el cultivo de transgénicos, si se los compara con aquellos que no están al alcance de esos riegos

Los observaron en parcelas de arroz de la provincia de Santa Fe, y lo mismo se extiende para todos los campos de arroz (Entre Ríos es productor principal con Corrientes), y los demás cultivos porque las sustancias químicas usadas son similares.

No tenemos modo ya de hacernos los distraídos.

Malformaciones

Los investigadores Carla Teglia, Andrés Attademo, Paola Peltzer, Héctor Goicoechea y Rafael Lajmanovich explican en su reciente publicación que los retinoides (ácido retinoico) incluyen a las sustancias químicas que son (estructural o funcionalmente) similares al retinol, o vitamina A, una biomolécula indispensable para el desarrollo embrionario normal. Y que esa vitamina A es también fundamental para la  homeostasis (equilibrio) corporal de todos los vertebrados (peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos).

El ácido retinoico es muy importante –dicen- como “mensajero químico” capaz de alterar la trascripción de los genes. Resulta clave su presencia equilibrada en el normal desarrollo de los vertebrados. Ni más vitaminas, ni menos.

“Existe abundante evidencia científica acumulada que demuestra –apuntan los investigadores- que la inadecuada concentración endógena (exceso o deficiencia) de ácido retinoico causa una amplia gama de malformaciones durante el embarazo humano y en los embriones experimentales de modelos de pollo y anfibios, siendo fuertemente vinculados con exposición al glifosato”.

El estudio fue publicado en este 2015 por la revista Chemosphere, prestigiosa en las ciencias medioambientales y la química ambiental, de la editorial Elsevier. Los investigadores pertenecen al CONICET y a los laboratorios de Desarrollo Analítico y Quimiometría, y de Ecotoxicología, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

El trabajo complementa el hallazgo de científicos canadienses, hace una década, de ranas que sufren variaciones en los niveles del ácido retinoico, en campos expuestos a herbicidas

La rana criolla

¿Cuál fue el método de los científicos del litoral? Midieron los niveles de retinoides (ácido retinoico) en sangre de ranas criollas chaqueñas (Leptodactylus chaquensis), comunes en los agroecosistemas argentinos.

Lo hicieron a través de técnicas de un sistema conocido como Cromatografía líquida de alta resolución(HPLC), y compararon ranas expuestas y no expuestas a plaguicidas. 

Los resultados fueron inquietantes. En los sitios donde las ranas están a merced de todo el paquete, que incluye mayoritariamente el glifosato, los niveles de ácido retinoico están alterados. Son distintos. ¿Qué significa eso? Que estamos en la primera evidencia a campo en Nuestra América de la alteración de los valores normales del ácido retinoico en habitantes del sistema agrario aplicado a escala desde hace un par de décadas.

Las conclusiones de los expertos son entonces una voz de alerta sobre los procesos que pueden estar provocando teratologías en la fauna silvestre y las poblaciones humanas.

Dicho en criollo: el paquete de químicos usados en el modelo agrario de transgénicos con herbicidas estaría creando monstruos.

Rafael Lajmanovich

Consultado por UNO, el entrerriano Rafael Lajmanovich señaló que la relevancia de estos estudios realizados junto a sus colegas del CONICET radica en que el descubrimiento “corrobora a campo lo que describió el científico Andrés Carrasco, sobre que el glifosato provocaba malformaciones a través de un mecanismo que afectaba los niveles normales de ácido retinoico”.

Hay que decir que en UNO publicamos hace ya muchos años un estudio, en el que participó Lajmanovich, con la primera recopilación de ranas malformadas de Nuestra América (cuya primera autora es otra entrerriana, la doctora Paola Peltzer). Ya entonces el investigador de Paraná señalaba que las malformaciones se relacionaban con sitios de alto uso de sustancias químicas como el glifosato. Y el olfato no le falló.

En conclusiones de trabajos previos al publicado en 2015 decían estos especialistas del CONICET: “A nivel mundial existen alrededor de 400 citas de trabajos científicos sobre su toxicidad (glifosato) en distintos modelos animales (de laboratorio y de vida silvestre). Específicamente, sobre sus efectos en especies de anfibios locales, podemos destacar un trabajo de Lajmanovich y colaboradores del año 2003 que describe malformaciones morfológicas externas (craneofaciales, bucales, en los ojos y curvatura de la aleta caudal), además de efectos sobre el esqueleto hiobranquial (alteraciones en la estructura cartilaginosa por disrupción en la formación de colágeno) en renacuajos de una especie de rana ampliamente distribuida en la Argentina expuesta a dosis sub-letales de glifosato”

Paradoja panzaverde

Tenemos, pues, una precisión en torno de los desequilibrios que presentan los animales ante el paquete químico del agro. Lo que era una suposición es ya una certeza.

Los panzaverdes podemos señalar que en nuestra provincia se da esta paradoja: es aquí donde Lajmanovich y sus pares dieron el alerta con mucha responsabilidad desde organismos públicos como la universidad y el CONICET, y es aquí donde el sistema se aplica de manera masiva alentado por el sector público.

Lo más llamativo es que los partidos políticos de alta incidencia por cantidad de votantes, y las corporaciones y los sindicatos coinciden, en su mayoría, en aprobar el paquete, o en aprovechar sus frutos inmediatos, sin reparar en los peligros que ya ni siquiera se esconden. Es que un puñado de multinacionales lideradas por Monsanto y el estado nacional son principales beneficiarios del sistema.

Los monstruitos con cola  que denunciaba Carrasco

El legado de Andrés Carrasco recobra vigencia ante los estudios de sus colegas del litoral

Hacía años que en el litoral hablábamos de ranitas malformadas, gracias a los aportes de Lajmanovich y otros, y un día escuchamos a Andrés Carrasco en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante una presentación que realizó junto al economista Luis Lafferriere y el bioquímico Daniel Verzeñassi.

Carrasco murió el 10 de mayo de 2014, hace apenas 15 meses.

En aquella conferencia explicó que la teratología es una disciplina científica dentro de la zoología que estudia a las criaturas anormales. Un ternero con dos cabezas, o con seis patas, por caso. Es decir, se dedica a los individuos que no responden al patrón de su especie. La palabra proviene del antiguo griego Theratos: monstruo.

Teratógeno es un agente que puede provocar un defecto congénito, una sustancia que afecta al embrión.

Y bien: para Carrasco, el producto químico más usado en Entre Ríos para batir récord sobre récord de granos es de altísimo riesgo. “Nadie dice que hay un trabajo que sugiere fuertemente que el glifosato es teratógeno porque induce la variación de concentraciones de un viejo y conocido teratógeno experimental de la clínica médica llamado ácido retinoico”, manifestó entonces el investigador, invitado por el Foro Ecologista de Paraná y por el programa de extensión Por una nueva Economía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Los investigadores lo verificaron a campo: Carrasco estaba en lo cierto

La vitamina A

El glifosato, agregó Carrasco en Paraná, “inhibe algunos genes pero no directamente porque no es una sustancia endógena del embrión: los inhibe a través de un mecanismo indirecto, que es el ácido retinoico, un derivado de la Vitamina A que todos los vertebrados tienen, que regula muchos genes. Es un viejo teratógeno por exceso o por ausencia. El glifosato incrementa la cantidad de ácido retinoico en el embrión, y al interferir en el metabolismo produce la malformación”, subrayó el especialista.

Carrasco aportó un estudio científico que interpela a los gobiernos, y hoy se corroboran sus advertencias.

Ante un nutrido auditorio, y provisto de cuadros y fotografías gigantes de embriones (increíble el parecido de embriones de distintas especies, todos con colita), explicó los experimentos realizados en su laboratorio a través de la exposición de embriones de anfibios al glifosato diluido, o mediante la inyección de glifosato como droga pura en una célula.

En ambos casos, las consecuencias quedaron a la vista: embriones tuertos, con los ojos en el medio, con los cartílagos (que luego debían ser huesos) entreverados, con malformaciones evidentes en la zona cefálica.

“El culpable de la malformación es el glifosato”, subrayó para no dejar dudas, y aceptó que los otros productos que contiene la mezcla comercial pueden influir también, contra la formación natural y sana de los embriones

Seralini y Mesnage

En un reciente trabajo publicado junto a otros pares, los reconocidos investigadores Gilles Eric Séralini y Robin Mesnage refutaron argumentos de la multinacional Monsanto, y apoyaron así la resolución de la Organización Mundial de la Salud –OMS- que advirtió sobre los efectos probablemente cancerígenos del glifosato.

El estudio hace referencia a trabajos de los argentinos Carrasco y Lajmanovich entre otros, y los incorpora en su extensa bibliografía. Séralini y Mesnage explican por qué el glifosato puede ser tóxico debajo de límites de seguridad, contra lo que sostiene Monsanto.

Los autores examinaron diferentes tipos de efectos tóxicos para llegar a sus conclusiones, incluyendo toxicidad hepática y renal, neurotoxicidad, carcinogenicidad, toxicidad reproductiva y teratogenicidad (capacidad de causar defectos de nacimiento).

A diferencia de las autoridades reguladoras en los países donde se aplica el glifosato, los investigadores consideraron los estudios de la literatura independiente. Compartieron así el enfoque de la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud –IARC-, que concluyó que el glifosato es un probable carcinógeno.
Tras la revisión, los autores afirmaron que pueden ocurrir disrupciones endocrinas (hormonales), efectos perturbadores por debajo de las dosis supuestamente no dañinas.

La alteración endocrina puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Los investigadores subrayan que los reguladores de los Estados Unidos y la Unión Europea no han finalizado sus requisitos de prueba de disrupción endocrina.
Las conclusiones de la nueva revisión contrastan con los de varios exámenes patrocinados por Monsanto, que todos llegaron a la conclusión de que el herbicida es seguro.
Dijo Robin Mesnage: "Esta es la primera revisión sistemática y revisada por expertos independientes para equilibrar las decenas de comentarios patrocinados por Monsanto de Roundup y la toxicidad del glifosato, que han concluido que estas sustancias son seguros de usar. Nuestra revisión muestra que hay un cuerpo coherente de pruebas que demuestran que pueden ocurrir efectos tóxicos debajo de los límites de seguridad reglamentarias”

Ante las dudas: derecho precautorio

"Al contrario de muchas reclamaciones, la toxicidad de los herbicidas glifosato no se ha evaluado minuciosamente. Por ejemplo, las pruebas de toxicidad en animales de laboratorio para toda la vida nunca se han hecho con las formulaciones de glifosato completas como son vendidas y utilizadas. Incluso glifosato solo nunca se ha probado a lo largo de toda la vida, porque las pruebas crónicas no se llevan a cabo durante todo el ciclo de vida natural de los animales, se inician en los adultos jóvenes que luego son asesinados antes de envejecer. Sin embargo, claramente los seres humanos no son sacrificados a los 60 años de edad”, dicen Séralini y Mesnage.

El estudio de los investigadores resume: “herbicidas a base de glifosato, incluyendo Roundup, son los plaguicidas más utilizados en todo el mundo. Hemos revisado los efectos tóxicos medidos por debajo de los límites reglamentarios. Relevamos un cuerpo coherente de evidencia que indica que podría ser tóxico por debajo del nivel de regulación más bajo con efecto adverso observado para los efectos tóxicos crónicos”.
Para Mesnage entra entonces a operar el derecho precautorio

- postaporteñ@ 1455 - 2015-08-24 21:22:41
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 19

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA

LA VIDA POLÍTICA EN PRISIÓN

¡Inmenso privilegio encontrar resumidas todas las tendencias políticas de la inmensa Rusia! ¡Gigantesca contradicción que todo lo político solo se pueda expresar en los campos de concentración, aislamiento e internación!

Desconcertante verdad que la libertad de expresión solo pudiera existir entre los presos y que tal vez nos dé la clave de porqué lo único socialista y comunista que existía en Rusia y la URSS fuesen los presos de los campos de concentración, confirmando el chiste macabro que hacían los presos mismos “el único país comunista es el de los campos de concentración”

Sin embargo los presos a quien conoce Ciliga, tal como lo indica, son en su inmensa mayoría “comunistas”, que ahora se había hecho sinónimo de bolcheviques /1 o ex miembros de los bolcheviques, en su enorme mayoría miembros de la oposición trotskista. Quedan pocas huellas en ese aislador de los primeros reprimidos por Lenin y Trotsky que habían sido eliminados en el primer período del terrorismo de Estado bolchevique: socialistas revolucionarios de izquierda, internacionalistas, anarquistas revolucionarios, maximalistas, etc. que habían sido los sectores más atacados por el zarismo y por el bolchevismo leninista. Teniendo en cuenta ese límite, es de destacar que el testimonio de Ciliga haga mención del grupo más proletario y consecuente de los Bolcheviques (el grupo obrero de Miasnikov), que critica a todo el resto del partido por inconsecuencia (no debe olvidarse que la “oposición obrera” de Kolontai de la cual el propio Miasnikov había formado parte es de las primeras en capitular). Más allá de esa valiosa excepción el gran mérito del testimonio de Ciliga es el de constituir el más exacto relato de las oposiciones trotskistas y el más completo análisis de sus diferentes fracciones, sus  programas, sus posiciones sobre la traición de la revolución y la economía Rusa; y como veremos luego, de sus inconsecuencias globales como oposiciones a su Majestad Stalin. Todo el trotskismo internacional posterior se desarrollará marcado por esos límites e inconsecuencias, las tendencias y estructuraciones de toda la oposición internacional oficial estarían marcadas por las oscilaciones e inconsecuencias de Trotsky y sus partidarios dentro de los campos de concentración. Las peripecias, divisiones y ridículos fraccionalismo del trotskismo en todas partes no puede entenderse sin conocer esos determinantes decisivos, sus inconsecuencias y oscilaciones que Ciliga describe en sus escritos, que expondremos en las notas que seguirán en las semanas venideras.

Ricardo

EXTRACTOS

Lo más interesante del aislador era la vida política y las ideas. En la URSS, si se está “en libertad”, sólo se puede seguir y discutir la vida política del país en petit comité. Es una tarea ardua, en la que se plantean más problemas de los que se pueden resolver, sobre todo si uno es un extranjero que ha llegado a la Rusia soviética diez años después de la Revolución. Pero encontrarse entre doscientos presos que representan a todas las tendencias políticas de la inmensa Rusia en su desarrollo ininterrumpido fue un preciado privilegio que me permitió conocer todos los aspectos de la vida política rusa

Cuando llegué al aislador, en noviembre de 1930, la época de las “capitulaciones” /2 que desmoralizaba y desorganizaba a la oposición rusa desde hacía ocho años llegaba a su fin. Pero aún se escuchaba el eco de la tempestad que se había llevado a cuatro quintas partes de la oposición. Llamar a alguien “renegado” o “semi-renegado” en una discusión aún era la peor ofensa que se le podía hacer a un adversario. Este eco se apagaba poco a poco, ya no se producían nuevas capitulaciones, e incluso seis meses más tarde empezaron a llegar al aislador antiguos renegados que no se habían mostrado tan firmemente partidarios de la línea general como se esperaba

La inmensa mayoría de los presos comunistas eran trotskistas: ciento veinte de un total de ciento cuarenta. También había un zinovievista que no había capitulado, dieciséis o diecisiete miembros del grupo de “centralistas- democráticos” (extrema izquierda) y dos o tres partidarios del “Grupo Obrero” de Miasnikov /3 

Los que no eran comunistas se dividían principalmente tresgrupos, aproximadamente de una docena de miembros cada uno: los socialdemócratas mencheviques rusos, los socialdemócratas georgianos y los anarquistas. También había cinco socialistas revolucionarios de izquierda y algunos socialistas revolucionarios de derecha; algunos socialistas armenios del grupo “dachnakt-sutiun” y un maximalista. Y en fin, también había algunos sionistas. Esta era la división de los partidos tradicionales, pero en realidad cada uno de estos estaba dividido en subgrupos de diversos matices o incluso en fracciones, a causa de profundas escisiones. Quizá el lector exclame: ¡veinte grupos y subgrupos para doscientos presos! Pero no hay que olvidar que no se trataba de presos corrientes, sino de representantes de todas las tendencias de izquierda de una sociedad inmensa, ¡un auténtico parlamento ilegal de Rusia!

Los candentes problemas que planteaba la revolución y en particular la fase que a la sazón atravesaba el Plan Quinquenal causaban una tremenda agitación en este medio, y creaban un estado de crisis ideológica que favorecía la división extrema de las tendencias políticas. No fue hasta más tarde, cuando los resultados sociales y económicos del Plan Quinquenal se revelaron con claridad, cuando se produjo un nuevo reagrupamiento político en el aislador. Cinco años de prisión y de exilio me han ligado íntimamente a la oposición, sea comunista, socialista o anarquista, y me gustaría que este libro no sólo sirviera para informar, sino que fuera también capaz de despertar la  conciencia de la democracia y del movimiento obrero de occidente a favor de las víctimas. Pero no obstante, es mi deber describir de manera sincera y objetiva esta oposición soviética, tanto sus cosas buenas como sus cosas malas.

***

Las agrupaciones políticas de la prisión no sólo representaban tendencias ideológicas, sino que también constituían verdaderas organizaciones, con sus comités, sus periódicos manuscritos y sus jefes reconocidos, que estaban o bien en la prisión o el exilio, o bien en el extranjero. El sistema represivo en vigor, que implicaba traslados frecuentes de una prisión a otra, de un exilio a otro, ayudaba más que cualquier correspondencia clandestina a mantener el contacto entre los miembros de un mismo grupo. Lo que más me interesaba era la oposición trotskista, de la que a la sazón yo formaba parte y aún hoy es el grupo de oposición más influyente de Rusia. Ahora bien, el aislador de Verkhne Uralsk albergaba a casi todos los miembros más activos de esta oposición trotskista. La organización de los presos trotskistas se llamaba “Colectivo de bolcheviques leninistas de Verkhne Uralsk”. Se dividía en tendencias de izquierda, centro y derecha. Esta división en tres fracciones subsistió los tres años que pasé allí, aunque la composición de las fracciones y su ideología fueron sufriendo ciertas fluctuaciones

Cuando llegué a Verkhne Uralsk había tres programas y dos periódicos trotskistas:

1º “El programa de los Tres”, redactado por tres profesores rojos: E. Solntsev,  G. Iakovine y G. Stopalov. Reflejaba las opiniones de la fracción de derecha, que en aquella época era la fracción trotskista predominante.

2º “El programa de los Dos”, escrito por el yerno de Trotsky, Man-Nivelson, y por Aron Papermeister, que era el credo del pequeño grupo de centro.

3º “Las tesis de los bolcheviques militantes”, que emanaban de la fracción de izquierda (Pouchas, Kamenetski, Kvatchadzé y Bielenki).

Se trataba de documentos de considerables dimensiones que incluían entre cinco y ocho secciones diferentes (situación internacional, industria, agricultura, las clases en la URSS, el partido, la cuestión obrera, lastareas de la oposición, etc.). El programa de derecha trataba de manera particularmente elaborada la cuestión de la economía, el de la izquierda tenía buenos capítulos sobre la cuestión obrera y del partido. La derecha y el centro editaban juntos el Pravda en la Prisión (“La Verdad en la Prisión”), la izquierda El Bolchevique Militante. Estos periódicos aparecían mensual o bimensualmente. Cada número incluía de diez a veinte artículos en forma de cuadernos preparados. El “Número”, es decir, el paquete que incluía estos diez o veinte cuadernos, circulaba de sala en sala y los presos iban leyendo los cuadernos por turnos. Aparecían tres ejemplares de cada número, uno para cada ala de la prisión. En 1930, las discusiones entre los trotskistas se centraban en la actitud a tomar ante “los dirigentes del partido”, es decir, hacia Stalin, así como hacia su nueva “política de izquierda”. La fracción de derecha pensaba que el Plan Quinquenal, a pesar de todas sus desviaciones de derecha o de extrema-derecha, respondía a los deseos esenciales de la oposición; por tanto había que apoyar la política oficial criticando sus métodos. La fracción de los “bolcheviques militantes” armaba mucho escándalo adoptando una posición diametralmente opuesta a la de la derecha. Su idea esencial era que la reforma debía venir “de abajo”, que había que pensar en una escisión en el partido y apoyarse en la clase obrera. La hostilidad de la fracción hacia Stalin contrastaba con la actitud de los profesores rojos de derecha y atraía las simpatías de los obreros y la juventud. El punto débil de su programa era su juicio sumario sobre la  mía del Plan Quinquenal. Se aferraban a unas palabras de Trotsky que sólo tenían un valor polémico: “el Plan Quinquenal no es más que un edificio hecho de cifras” y declaraban que toda la industrialización estaliniana no era más que un bluf. En cuanto a la política internacional, la fracción de izquierda no sólo negaba que existiera una coyuntura favorable a la revolución, sino que para denigrar a Stalin negaban la existencia de una crisis económica mundial.

A. Ciliga


1/  Esto también es brutalmente paradójico y típico del país de la mentira desconcertante. Hasta antes de 1917, los bolcheviques como todo partido socialdemócrata se oponían al comunismo. El lector no debe olvidar que la socialdemocracia se había caracterizado siempre por reivindicar la democracia y las tareas democráticas en contraposición a los socialistas que querían imponer directamente la revolución social, el comunismo, la destrucción del Estado (nota de Ricardo)

2/   Espantoso sistema de torturas, extorsiones, confesiones,  y reconocimientos…organizadas estatalmente en las que las víctimas reconocen haber conspirado contra el socialismo y el Estado (o contra la producción y la patria) con el que bolcheviques destruyeron varias generaciones de revolucionarios y luchadores sociales en general consolidando el poder absoluto de las fuerzas policiales  y del terror de Estado que continúa vigente (casi) un siglo después. (nota de Ricardo)

3/  Gabriel Miasnikov (1889-1945), bolchevique desde 1905, presidente del Soviet de Perm en 1917, miembro de la fracción de izquierda en 1918, combatiente en la guerra civil, es expulsado del partido en febrero de 1922 acusado de “fraccionismo”. En abril, después del XI Congreso del partido, es arrestado durante unos días y liberado tras iniciar una huelga de hambre. En 1923 organiza el Grupo Obrero del P.C.R.(b), que publica un Manifiesto (mencionado por Ciliga) en febrero. Le vuelven a detener en mayo y es enviado como funcionario a Alemania, donde entra en contacto con el K.A.P.D. Tras la agitación obrera de 1923, la G.P.U. se lanza sobre el Grupo Obrero. Miasnikov vuelve a Rusia en invierno y al llegar es detenido y enviado a prisión. En 1927 se le destierra a Armenia y a finales de 1928 huye al extranjero, iniciando un periplo que, pasando por Irán y Turquía, terminará en París. En 1945, tras la guerra, el gobierno soviético le invita a volver a Rusia. Tras vacilar, Miasnikov acepta el retorno, pero al llegar es detenido y ejecutado. (Nota de: “La oposición bolchevique a Lenin: Miasnikov y el Grupo Obrero”, Paul Avrich.)

RICARDO - postaporteñ@ 1455 - 2015-08-24 21:16:46
postaporteñ@_______________________________

La Guerra Fría está aquí y hay que lidiar con ella

    Piotr Romanov, The Moscow Times, 23 de agosto

Con la nieve hasta las rodillas, azotados por ráfagas de viento helado, los políticos están ocupados en lo que creen que es un debate que vale la pena: definirse sobre si, de hecho, una nueva Guerra Fría se nos vino encima. "Los requisitos previos para una nueva Guerra Fría faltan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en un intento sombrío por  negar el ataque político y económico y diplomático de Occidente sobre Moscú

E, ignorando ciegamente el daño que las contramedidas rusas a las sanciones ya han provocado sobre las economías de Italia y muchos otros países europeos, el ministro de Exteriores italiano Paolo Gentiloni habló en el modo subjuntivo para sugerir que una nueva guerra fría sería "un desastre absoluto."

Hay una expresión tanto en Inglés como en ruso [nota: también en español] que dice que si algo parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, probablemente sea un pato. Todos los signos de una nueva Guerra Fría han estado presentes durante mucho tiempo, y una simple mirada por la ventana hacia el clima político desagradable convencería de este hecho a cualquiera

Rusia y Occidente están enfrascados en una guerra de información y propaganda. Las sanciones mutuas se han instalado. Ambas partes han aumentado dramáticamente el número de ejercicios militares. En una vuelta al pasado, Rusia demuestra su más reciente material militar durante las celebraciones del Día de la Victoria, y Occidente refuerza sus fronteras orientales con equipo militar pesado.

La Red de Liderazgo Europea - una ONG británica que cuenta con decenas de oficiales militares jubilados europeos, y políticos - publicó un informe titulado "Prepararse para lo peor: Los ejercicios militares de Rusia y la OTAN ¿hacen más probable la guerra en Europa?" Esta Red responde a su propia pregunta: Sí, las dos partes se están preparando para una confrontación a gran escala. ¿Suena familiar? Hubo un tiempo en que ambas partes publicaban informes similares en forma regular.

Los eventos en Ucrania son una repetición casi exacta de los conflictos durante la primera Guerra Fría. Pocas personas lo recuerdan ahora, pero la lección más importante que los EE.UU. y la Unión Soviética aprendimos de la guerra de Corea en 1953, fue que dos potencias pueden ser arrastradas a la confrontación a partir de un conflicto regional

Resultó que, en la era nuclear, las dos partes se podían repartir el mundo y definir su relación en una forma que garantizase la seguridad de ambos. Una serie de crisis globales - incluyendo la crisis de los misiles en Cuba - junto con el rápido crecimiento de las capacidades nucleares soviéticas, arraigaron firmemente esa idea en la mente de los políticos estadounidenses y soviéticos. Después de todo, ¿por qué se han arriesgado a entrar en confrontación directa?

El Occidente y la Unión Soviética siempre lucharon entre sí en guerras de poder que involucran a las tropas de otros países. Moscú y Washington nunca han entrado en conflicto directo en el Medio Oriente, Asia, América del Sur o África. Sólo ayudaron a sus fuerzas títeres con dinero, armas, asesores militares y, por supuesto, "recomendaciones" que eran casi imposible de ignorar por parte de los  gobiernos. Ucrania es su primer enfrentamiento "proxy" en la nueva ola de lo que podría convertirse en toda una serie de conflictos en una continua guerra fría.

Las dos partes, probablemente utilicen el chantaje nuclear en la actual guerra fría, aunque es casi seguro que la tensión no escalará hasta el punto de un intercambio nuclear real. Sin embargo, ese "casi" conlleva un peligro considerable. Como demuestra la historia, el riesgo de error humano y técnico aumenta cada vez que la situación se deteriora notablemente. Por tanto, es poco aconsejable que enterremos nuestras cabezas en la arena y neguemos el hecho evidente de que el estado actual de las cosas es a la vez muy serio y peligroso. Es mejor enfrentarse a esa verdad que a disfrutar de las ilusiones.

Tampoco tiene mucho sentido creer lo que los diplomáticos nos están diciendo. Se les paga para decir lo que la situación exige. Como el ex primer ministro británico Harold Macmillan señaló acertadamente una vez: "Un buen diplomático siempre recuerda lo que se debe olvidar." Y parece que muchos de los diplomáticos de hoy son cuidadosos en borrar de sus mentes las verdaderas causas de la confrontación eterna entre el Este y el Oeste.

Los que no están dispuestos a admitir la existencia de una nueva Guerra Fría argumentan que las dos partes no tienen diferencias ideológicas irreconciliables como pasaba entre Occidente y el Campo Socialista en el pasado. Es verdad. Sin embargo, el libre mercado y la democracia se encuentran en diferentes fases de desarrollo en Rusia y Occidente, y alcanza con esto para crear una gran tensión. El peligro principal actual tiene sus raíces en el pasado distante.

Por supuesto, los factores ideológicos, políticos, económicos y muchos otros son importantes, ya sea porque impulsen hacia adelante al país o bien obstaculicen su desarrollo. Pero desde el punto de vista de la historia del mundo a través de los siglos, lo más importante que debemos tener en cuenta es el replanteo del lugar de Rusia que hizo Pedro el Grande durante su reinado.

Es esa la posición que define principalmente el potencial de Rusia aún hoy en día, y no la autocracia zarista, la economía planificada soviética, o el libre mercado bajo el presidente Vladimir Putin. Y debido a que el "oso ruso" no ha vuelto sus pasos en la última década, no se ha reducido al tamaño de una ardilla ni acordado convertirse en el perro faldero de Occidente como ocurrió durante la presidencia de Boris Yeltsin - e incluso fue tan lejos como para criticar Occidente en lo que comienza con el famoso discurso de Putin en Múnich en 2007 - la desconfianza hacia Rusia no ha dejado de crecer.

Por supuesto, algunos podrían argumentar que los temores políticos occidentales son exagerados en gran medida debido a que Rusia ya está sobrecargada por sus propios problemas: datos demográficos negativos, corrupción generalizada y la "democracia soberana" que sólo retrasa su desarrollo. Sin embargo, la historia proporciona una base para las "sospechas incómodas" de Occidente.

Después de todo, Rusia ha burlado con frecuencia las expectativas de Occidente. Por ejemplo, ya en la época de Pedro el Grande, ¿quién podría haber imaginado que la atrasada Moscovia se convertiría en una gran potencia mundial en una sola generación? ¿Y quién en Occidente creía que el experimento soviético podría arrancar de masas incultas armados sólo con palas de madera y lograr la industrialización a gran escala en tan poco tiempo?

¿Dónde está la garantía de que Rusia postsoviética no sorprenda en forma similar a Occidente? Después de todo, los rusos no sólo se han negado a ceder bajo el peso de las sanciones occidentales, sino que se han unido con más entusiasmo en torno a su líder.

Y, por último, un país enorme como Rusia, naturalmente, tiene mayores intereses en juego que, por ejemplo, la pequeña Andorra, y sus intereses están  inevitablemente en conflicto con las de los demás. La cuestión es cómo las partes intenten resolver ese problema.

Pueden apostar al equilibrio del poder como lo hicieron el Occidente y la Unión Soviética. El jugador dominante puede promover enérgicamente sus intereses, como los EE.UU. han hecho en el escenario mundial desde el colapso del estado soviético. O bien, pueden llegar a un compromiso para lograr un cierto equilibrio de intereses. Hasta ahora, Rusia y Occidente han tenido poco éxito con este último enfoque, y la única alternativa a un equilibrio razonable de intereses es la actual guerra fría que involucra a Rusia y Occidente.

Tomará muchos largos y difíciles años de esfuerzo liberarnos del atolladero actual, junto con una sucesión de varias generaciones de líderes políticos de Occidente y Rusia.

¿Es cierto, como el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan una vez conjeturó ante las Naciones Unidas, que sólo una invasión extraterrestre podría acelerar un acercamiento entre los EE.UU. y Rusia?

¿O podríamos de alguna manera manejarlo nosotros mismos sin ningún tipo de injerencia de los marcianos?

 envió

Fernando Moyano - postaporteñ@ 1455 - 2015-08-24 20:31:38
postaporteñ@_______________________________

DAVID HARVEY ANALIZA LA REVUELTA KURDA Y EL POS-CAPITALISMO

20/8/2015 - Desacato.info

Desde Madrid hasta Kobanê, las metrópolis son cada vez más centrales para superar el sistema, dice el geógrafo, pero la izquierda clásica prefiere sostener la visión romántica sobre la lucha de clases

Por Sardar Saadi

David Harvey es Profesor de Antropología y Geografía en el Centro de Pos-Graduados de la Universidad de Nueva York (CUNY). El estuvo en la ciudad de Diyarbakir, en el Kurdistán turco, para visitar la región y también para participar en un panel para el primer día de la Feria del Libro de Amed, con su más reciente libro: Diecisiete Contradicciones y el fin del capitalismo, traducido al turco por Sel Publishing. El colaborador de ROAR Sardar Saadi se sentó con él para una entrevista.

Sardar: ¿Usted puede decirles a nuestros lectores que es lo que trajo a Kurdistán? ¿Oí decir que estuvo en Kobanê también?

Harvey: Esta es mi tercera visita a esta parte de Turquía, y yo tengo algunos contactos personales muy fuertes con algunas de las personas que dictan clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Artuklu de Mardin. Mardin es un lugar muy bonito para visitar, y yo encontré una manera para combinar el placer y el trabajo. Más bien estoy aquí debido a la situación general de Turquía y, en particular, también por la región autónoma kurda de Rojavá, en Siria. El lado sirio de la frontera es fascinante; y al mismo tiempo, es bastante horrible. Estoy muy interesado por Rojavá últimamente. Intenté llegar a Kobanê también, pero el gobierno turco básicamente cerró la frontera

Sardar: Los gobernantes de Turquía y de la región kurda de Iraq impusieron un embargo a Rojavá. ¿Cómo vincula usted este hecho con lo que está aconteciendo en la región?

Harvey: Puedo apenas especular que nadie quiere que nada de lo que está sucediendo en Rojava asuma un carácter y trascendencia internacional, y nadie quiere que nada de lo que está sucediendo allí sea exitoso. Ese es mi pálpito. Y es algo muy obvio

Sardar: Existen muchas iniciativas para reconstruir Kobanê. Los bombardeos dejaron la ciudad casi enteramente destruida. ¿Cuál es su perspectiva sobre la reconstrucción y las posibilidades de crear alternativas anticapitalistas en esa área?

Harvey: Vi un mapa con informaciones satelitales: queda claro que más del 80% por ciento de Kobanê fue destruida. La reconstrucción es esencial, hay que concentrarse en los edificios de superficie y traer al pueblo nuevamente. Allí hay toda una gama de oportunidades para pensar creativamente sobre una urbanización alternativa

Pienso que la mayor dificultad será enfrentar los derechos de propiedad existentes, a medida que la población local pueda restablecerse. Ellos probablemente quieran construir sus derechos de propiedad en la forma en que existían antes: van a querer tener de vuelta su viejo estilo de urbanización y eso sucede. No solo eso, la cuestión también será de dónde vendrán los recursos para la reconstrucción

Así y todo, pienso que existen oportunidades para explorar alternativas anticapitalistas. Si esa posibilidad va a ser aprovechada, no lo sé. Pero, en la medida en que los pensadores kurdos están influenciados por alguien como Murray Bookchin, yo pienso que hay posibilidades de que la población explore caminos diferentes. Me dijeron que existen formas de gobierno de asambleas de base en Rojava, pero no he visto nada. Yo me preocupo un poco, usted sabe, con el romanticismo [idealizaciones] de izquierda. Los zapatistas dijeron “revolución” y todo el mundo idealizó lo que ellos estaban haciendo

Sardar: Recientemente comparé la revolución en Rojava con los zapatistas. Levanté la hipótesis de que Rojavá se está convirtiendo en algo como un Chiapas de Oriente Medio. ¿Usted piensa que existen similitudes entre esas dos luchas?

Harvey: No tanta semejanza – en el sentido en que los zapatistas se organizaron, tomaron el control de su territorio y consiguieron protegerlo de una manera particular y en un momento particular. No fueron devastados por una guerra. No tuvieron tantos problemas como los que el pueblo de Rojava está enfrentando. Pero tenían una estructura comunal pre-existente, por eso había una forma de gobierno anterior – ellos no tuvieron que implementar todo desde cero. En ese sentido encuentro grandes diferencias

Pienso que la idea de la similitud, viene más bien de la noción que algunas personas de la izquierda de Europa y de EE.UU. también tienen: “oh… ese es el lugar, finalmente!”. Siempre les digo a esas personas que el lugar donde debería ser construido el socialismo revolucionario es en los Estados Unidos, sin esperar a que algo en Chiapas o en el norte de Siria nos libre del capitalismo [risas]. Eso no va a suceder

Sardar: ¿Cómo ve usted que el movimiento de solidaridad internacional puede ser productivo en ayudar a Rojavá?

Harvey: Hay algunas cosas básicas, yo diría. No importa lo que pase allí, yo creo que la emancipación del pueblo kurdo –en la medida en que existe un nivel de auto-gobierno- es algo que vale la pena apoyar. Yo mismo estoy muy feliz en apoyar esa lucha. En la medida en que esas comunidades están experimentando nuevas formas de gobernarse y quieren experimentar nuevas formas de desarrollo urbano, pienso que va a ser muy interesante hablar con ellas. Estoy contento de percibir que las personas piensan hacer algo diferente. En la medida en que yo pueda ayudar o ayudar a movilizar ayuda, me gustaría ser capaz de hacerlo

Es claro que habrá barreras para eso. Tendremos que encontrar maneras de superar esas barreras. Por ejemplo, hay un grupo alternativo de personas de Europa y América del Norte que está intentando ahora rediseñar la urbanización en Gaza. Yo creo que, si ellos fueran realmente capaces de hacer alguna cosa allá, podrían movilizarse para hacer algo en Rojavá también

Existen posibilidades reales. Pero desde un punto de vista personal, me gustaría ser cauteloso en decir “oh, allí sucedió una gran cosa, todo está muy bien”. Al contrario digo, me gustaría decir; “mira, creo que las cosas están avanzando en una dirección interesante, digna de nuestro apoyo y discusiones; debemos hacer nuestros mejores esfuerzos en pos de intentar apoyar lo que la propia población está construyendo”

Sardar: Usted mencionó en una entrevista con la Agencia de Noticias Firat, durante una conferencia en Hamburgo, que el Oriente Medio es una región que se está cayendo a pedazos. Mientras Rojava está floreciendo como una alternativa en ese ambiente caótico, no cree usted?

Harvey: Bien, lo que está sucediendo en esta región es una parte crucial del mundo geopolítico . El Oriente Medio está en un verdadero caos. Todo el mundo mete la mano: los rusos, los chinos, los yanquis, los europeos. Es una zona de conflictos desde hace bastante tiempo. Mira lo que está sucediendo en Siria, la guerra civil libanesa, la situación de Iraq, y ahora lo que sucede en Yemen, en Egipto, y otros ejemplos similares. Es una zona geológica muy inestable, en medio de una configuración geopolítica del mundo también muy inestable, que está produciendo desastres para las poblaciones locales

Pero algo que muchas veces sucede en las catástrofes es que las cosas nuevas surgen justamente a partir de ellas. Pueden ser muy significativas. La razón por la cual el desastre produce algo nuevo es que la estructura de poder burgués típico desaparece, y las clases dominantes son incapaces de gobernar. Eso crea una situación donde las personas pueden comenzar a gobernarse por fuera de esas estructuras tradicionales de poder. Las posibilidades no surgen solo en Rojavá, sino también en otros lugares. Algunas de estas novedades, es claro, no serán muy agradables –como el ISIS. O sea, no estoy diciendo que todo está caminando en la dirección correcta. Es una zona de oportunidades, así como de catástrofes

Sardar: Me gustaría que hablemos sobre ciudades. En la última década, las ciudades tienen una creciente importancia en la política kurda. En Diyarbakir, donde estamos ahora, el gobierno municipal pro-kurdo está interviniendo en la vida socioeconómica y política de la ciudad, así como en la reapropiación de los espacios urbanos. Por otra parte, por primera vez, la resistencia de Kobanê es la resistencia de una ciudad – al contrario que las resistencias e insurgencias anteriores de la historia del movimiento kurdo, que eran tradicionalmente relacionadas a una tribu, a un líder tradicional, o a un partido político nacionalista que lideraba la resistencia. Quiero saber si podemos vincular la resistencia en Kobanê, o el ejemplo del movimiento municipalista en Diyarbakir y otras ciudades kurdas de Turquía, con el movimiento global más amplio surgido en los últimos años en lugares como Plaza Tahrir de El Cairo, el movimiento Occupy que tuvo lugar en Nueva York, las protestas del parque Gezi en Estambul, y, más recientemente, los motines de Baltimore. ¿Usted ve alguna conexión entre esas formas emergentes de las políticas urbanas de calle?

Harvey: Si, el mundo está cada vez más urbanizado y vemos cada vez más el descontento emergente como un aspecto de la vida urbana. Ese descontento produce revueltas o protestas de masas, en algunos casos, como Gezi y lo que sucedió en Brasil en 2013. Existe una larga tradición de revueltas urbanas – la Comuna de Paris en 1971 y otras eclosiones muy anteriores – pero pienso que esta cuestión urbana está realmente tornándose central hoy en día, y la calidad de vida urbana está tomando la delantera, la vanguardia de lo que son las protestas contemporáneas

Pero, al mismo tiempo, cada vez más, vemos protestas políticas internalizadas al interior de las ciudades. Lo que estamos comenzando a ver, como las Fuerzas de Defensa de Israel enfrentando a los palestinos en Ramallah y otras ciudades, es que no se trata más de disputas de Estado contra Estado – sino de tentativas del Estado para controlar la población urbana restante. Eso ocurre en los mismos Estados Unidos de América, en un lugar como Ferguson, donde una fuerza armada salió a enfrentar las protestas. Y en Baltimore, también. Cada vez más, pienso yo, vamos a ver ese tipo de conflictos urbanos de base surgiendo de las poblaciones, y veremos cada vez más los aparatos del Estado oprimiendo a las personas a las que deberían servir, tornándose parte de los aparatos administrativos del capital que esta reprimiendo a las poblaciones urbanas

En suma, estos tipos de revueltas urbanas emergen de forma desigual en todo el mundo: en Buenos Aires, en Bolivia, en Brasil, etc.: la América Latina está llena de ese tipo de ejemplos. Incluso en la misma Europa ha habido gran agitación urbana: en Londres, Estocolmo, Paris, etc. Lo que tenemos que hacer es comenzar a pensar en una nueva forma de hacer política, que fundamentalmente es lo que el anti-capitalismo debe ser. Infelizmente, la izquierda tradicional todavía se centra estrictamente en los trabajadores y en los lugares de trabajo, al tiempo que ahora es la política de la vida cotidiana la que realmente importa

La izquierda es, a veces, muy conservadora en términos de lo que pienso que es importante. Marx y Engels tenían una visión de cierto tipo de proletariado. Pero, ese proletariado desapareció en muchas partes del mundo, al tiempo que resurgió en muchos otros, como China o México, en distintas condiciones. Por eso, la izquierda tiene que ser mucho más flexible en su abordaje hacia los movimientos anti-capitalistas emergentes y en torno a la cuestión de la vida urbana que estalla en las revueltas de Baltimore, Plaza Tahrir y en otros lugares. Lo que no quiere decir que esas revueltas sean todas iguales –porque no lo son- más bien hay ciertas similitudes entre esos movimientos

Sardar: ¿Qué opina usted de las posibles consecuencias de las revueltas ocurridas en lugares como Baltimore respecto al movimiento global contra el capitalismo? ¿Son apenas protestas momentáneas, en condiciones específicas de tiempo y espacio, o pueden ser vistas como indicadores de algo fundamentalmente erróneo en el sistema?

Harvey: Una de las mayores dificultades, políticamente hablando, es hacer que las personas vean la naturaleza del sistema en el que viven. El sistema es muy sofisticado en disfrazar lo que hace. Una de las tareas principales de los marxistas y de los teóricos críticos es intentar desmitificar, pero usted puede ver como sucede eso en una forma intuitiva a veces. Tomemos, por ejemplo, el movimiento de los Indignados: algo sucede en España y, en seguida, de repente sucede en Grecia y en otros lugares. Piense en el movimiento Occupy: de repente, hay ocupaciones que tienen lugar en todas partes. Por tanto, no hay conexión ahí

Un acontecimiento específico, como la revuelta de Baltimore no significa nada en sí mismo. Lo que hace, cuando usted relaciona Ferguson o a alguno de los nuevos fenómenos políticos que están surgiendo, es mostrar que la gran mayoría de la población está siendo como seres humanos descartables. Eso sucede en los Estados Unidos y en otros lugares. De repente las personas comienzan a ver que se trata de un problema sistémico. Una de las cosas que deberíamos estar haciendo es enfatizar la naturaleza sistémica de este tipo de acontecimientos y luchas, mostrando que el problema está en el sistema

Yo viví en Baltimore por muchos años, y lo que está sucediendo allá en este momento es realmente una repetición de lo que encontré en 1969, un año después de que una serie de lugares hayan sido incendiados. O sea: ¡pasaron décadas y las cosas allí son las mismas! Usted podría preguntarse “¿Pero qué mantiene todo de la misma manera?” A pesar de todas las promesas de aquellos que decían que estaban resolviendo la situación en la década de 1970, o de aquellos que afirman tener una solución para hoy, eso no sucede, y simplemente no va a suceder. La verdad: una montaña de otras cosas están cada vez peor

Baltimore es interesante no solo a causa de lo que sucede en las aéreas pobres. El resto de la ciudad realmente se tornó extremadamente rico y valorizado, por eso, surgen en la práctica las ciudades. Siempre hubo dos ciudades, pero ahora existen dos ciudades con un abismo mucho mayor entre ellas, y todo el mundo ve la diferencia. Leí una entrevista con alguien de Plaza Tahrir, y una de las cosas de que se hablaba es que siempre vivían en condiciones no muy ricas, pero había personas que se estaban enriqueciendo asquerosamente. Los entrevistados no podían entender por qué esas personas se enriquecían tan asquerosamente, mientras el resto se estaba empobreciendo tanto o apenas, con suerte, manteniéndose igual. Y fue a partir de la rabia provocada por esa desigualdad que se volcaron contra el sistema. Esto es verdad en Baltimore, algo así como: “Su parte de la ciudad es buena, y la parte nuestra se está viniendo abajo en picada”

Eso sucede con la mayoría de las ciudades. Usted mira alrededor y ve eso en Estambul, en todas partes. ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto? Bueno, está sacando a las personas de las llamadas aéreas de villas [favelas, barrios marginales], porque están asentadas en tierras de alto valor, y esos terrenos podrían ser dados para el desarrollo, para que se construyan, entonces, centros comerciales y espacios para oficinas. Y entonces la gente dice “¡Eso no es así!”. Y así es que llegamos al punto que lleva a la gente a comenzar a ejercer su derecho a la ciudad, que es el de usar la ciudad para sus propios propósitos

Queremos ejercer nuestro derecho a la ciudad de nuestra forma particular, que es radicalmente diferente a aquella del capital. Queremos hacer un tipo diferente de ciudad. ¿Cómo haremos eso? ¿No podemos hacerlo? Estas son preguntas difíciles. Cuando la gente levanta esas demandas surge otra cuestión: ¿usted puede hacer eso dentro de la estructura existente de los derechos de propiedad? Existe, en los Estados Unidos, la creencia de que la propiedad privada y la propiedad de la tierra no son un problema. Parte de la solución, yo supongo, surgirá cuando la gente comience a percibir que esa concepción es parte del problema. Eso les llevará a ver que es preciso llegar a una estructura alternativa de derechos de propiedad, que no son privados, particulares. Son colectivos, comunes

Sardar: Quiero terminar preguntándole: ¿Qué inspiró su visita a Kurdistán, puede que regrese por aquí?

Harvey: Como ya dije, toda esta región es bastante crítica. Tuve, no mucho tiempo atrás, fantasías de que me iría a mudar para otro lugar. Pensé que podría asentarme en Atenas y, entonces, trabajar parte de mi tiempo en Turquía, un poco en el Líbano, otro poco en Egipto, toda la zona entre Europa y esta región. Lo que está sucediendo aquí parece ser fascinante, me gustaría estar presente. También tengo buenos amigos aquí, y una editorial maravillosa, la Sel Publishing. Debo decir que ellos han realizado un trabajo maravilloso de traducción y de invitarme para venir aquí y dar una buena mirada a las cosas. Si yo logro entrar en Kobanê, será porque ellos trabajaron muy duro para eso

Sardar: Espero en breve ver sus libros traducidos en lengua kurda, y tengo la certeza de que el pueblo de Diyarbakir quedará siempre feliz de recibirlo, si usted se quiere mudar para esta región. Muchas gracias por su tiempo, profesor Harvey. Espero que usted entre en Kobanê prontamente

Sardar Saadi es activista residente en Toronto, y estudiante de doctorado de antropología en la Universidad de Toronto

Traducción al portugués: Pedro Lucas Dulc-Traducción al castellano: Serhed Serhildan

 enviado

Fernando Moyano - postaporteñ@ 1455 - 2015-08-24 20:26:00
postaporteñ@_______________________________

..."JULIO MARENALES...EL ESCULTOR DESPISTADO"...

http://es.tinypic.com/r/j580g6/8

WALTER ARTOLA - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 17:42:39
postaporteñ@_______________________________

El cierre de FRIPUR (Frigorífico Pesquero del Uruguay)

Una empresa amiga del poder político de turno

Los vínculos de los Fernández (Alberto y Máximo) con el poder político no se limitan a las administraciones del Frente Amplio, más bien parecen abrazarse al gobernante que esté de turno.

A Tabaré Vázquez le prestaron una avioneta para la campaña electoral de 2004, así como a José Mujica y a Danilo Astori para viajar a Brasil en 2009. A Mujica, además, le financiaron la banda presidencial en 2010 (pese a que el Estado luego devolvió el dinero), y luego aportaron 15 mil dólares para el acto de asunción, al igual que lo hicieron otras empresas que por entonces coqueteaban con el progresismo, como Buquebus y Tenfield. Pero los Fernández también tuvieron una relación cercana con los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, con quienes solían compartir asados en Punta del Este

 En tiempos electorales, Máximo y Alberto Fernández aportaron dinero a varios partidos políticos. Por ejemplo, en la elección de octubre de 2014 donaron fondos en nombre de FRIPUR al Partido Colorado y al Frente Amplio, como lo muestra la aplicación creada por el portal Sudestada. Y en la última elección interna de junio de 2014 Alberto Fernández invitó a varios empresarios a colaborar con la campaña del nacionalista Jorge Larrañaga, según publicó ayer El País. Pero también hicieron buenas migas con los militares

Desde su fundación en 1976, FRIPUR abastecía con sus productos a los centros de detención, según los relatos de varios ex presos políticos. Al disponer de una flota pesquera, que requiere permisos y controles de la Prefectura, varios mandos medios de la planta industrial de la Aguada han sido retirados militares, como los gerentes de mantenimiento. (Brecha)

No Huele Nada Bien

El sindicato de la pesca denunció en el Parlamento que los dueños de FRIPUR utilizaron los créditos bancarios del Estado para invertir en negocios familiares colaterales. La quiebra del gigante pesquero es para los trabajadores la “crónica de una muerte anunciada” debido a la falta de inversión en la planta y en los barcos, a la caída de las exportaciones y a las múltiples deudas.

MARCOS REY

Brecha, Montevideo, 22-8-2015

“Fábrica fundida, empresarios enriquecidos”, repiten con impotencia, como si recitaran un mandato bíblico, sindicalistas y políticos de varias tiendas partidarias. Después de cuatro décadas se paralizó la actividad en el Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), la planta industrial más grande del país en el rubro y líder en exportaciones hasta hace poco tiempo. Con la paralización, FRIPUR dejó un reguero de deudas con el Estado, los trabajadores y con varios acreedores privados, y un pasivo estimado en 70 millones de dólares.

Lejos de la bancarrota personal, los fundadores en 1976 del frigorífico ahora quebrado, los hermanos Alberto y Máximo Fernández, lograron reciclarse diversificando sus inversiones en negocios agropecuarios, forestales, inmobiliarios, eólicos, entre otras empresas familiares que actualmente dirigen sus hijos Pese a la riqueza que multiplicó la familia Fernández, casi 960 trabajadores –muchas jefas de hogar que, como jornaleras, solían cobrar menos de 15 mil pesos mensuales– esperan desde hace dos años que los empresarios les paguen las licencias y los salarios vacacionales adeudados. Basta charlar con ellas unos minutos para compartir la indignación y la frustración que sienten. FRIPUR no sólo se hizo célebre por vender pescado empanado en cajitas con destino a Europa, sino por la persecución sindical y el maltrato sistemático a sus trabajadores, como lo probaron múltiples inspecciones y multas aplicadas por el Ministerio de Trabajo (MTSS). En 2012, por ejemplo, se sancionó a FRIPUR con una histórica multa de 80 mil dólares por persecución sindical, la más alta que haya puesto hasta entonces esa cartera.

Con el respaldo del Pit-Cnt, los trabajadores ocupan desde el martes la fábrica, por tiempo indeterminado. Lo harán hasta que se garantice por escrito en el MTSS que cobrarán los créditos laborales adeudados (unos 2 millones de dólares, según supo Brecha) y que el seguro de paro se extenderá por 120 días e incluirá a los empleados que no llegan a los jornales necesarios para cobrarlo. También buscarán negociar que, si la empresa es vendida en bloque, se mantengan los puestos laborales o, si no fuera posible para todos, que se cree una bolsa de trabajo para ubicarlos en otras empresas del rubro, confirmó a Brecha el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) José Franco. Sin embargo, según contaron en privado a Brecha jerarcas del gabinete de Tabaré Vázquez, en filas del Poder Ejecutivo ven difícil que todos los trabajadores pueden ser reincorporados en el sector pesquero, y evalúan ofrecer la reconversión laboral a través de cursos en el Inefop. Por otro lado, los trabajadores descartaron apostar a un proyecto cooperativo autogestionario en el frigorífico, como sugirieron los empresarios, por el tamaño de la empresa y el capital que necesitarían para ponerla en funcionamiento nuevamente.

El SUNTMA pretende que una parte de los ingresos que se generen por la venta de la mercadería prendada en favor del Banco de Previsión Social (BPS) –por las deudas de aportes patronales que tiene FRIPUR– se destine a pagar los créditos laborales de los trabajadores, pues temen que no haya dinero suficiente. Los activos de la empresa incluyen la planta industrial, 16 barcos, la flota de camiones y una planta de harina de pescado en el Cerro, y no llegarían a cubrir ni la mitad del pasivo de 70 millones de dólares de FRIPUR.

Según datos del Banco Central, el frigorífico le debe casi 40 millones de dólares al Banco República (BROU) y 5 millones al Banco Santander, las dos entidades que tienen hipotecas y prendas sobre los bienes del frigorífico y que cobrarían primero en la liquidación. Además le debe medio millón de dólares a UTE, empresa con la que el interventor tuvo que negociar para que no cortaran el suministro de energía eléctrica –previsto para ayer, 20 de agosto–, porque se perderían los productos congelados, prendados en favor del Estado. Al SUNTMA le parece “paradójico” que mientras FRIPUR mantiene una deuda con UTE, Máximo Fernández, titular también del parque eólico Kentilux SA, le venda energía eléctrica al ente, gracias a los diez molinos eólicos que instaló en la estancia familiar La Magdalena, en San José (una inversión que por otra parte financió el BROU en un 70 por ciento).

Desvío de fondos

El sindicato no desconoce las dificultades que ha tenido FRIPUR en los últimos años para colocar los productos en sus tradicionales mercados de África, la Unión Europea y Brasil, ni la desigual competencia asiática que se vale de mano obra prácticamente esclava en la pesca. Pero insiste en que la quiebra no sólo está asociada a la pérdida de mercados, sino a “graves problemas de gestión”. En concreto, denuncian que los Fernández desviaron hacia otros negocios familiares parte de los préstamos que recibieron del Banco República para reinvertir en la planta y en la flota de barcos. “La pérdida de mercados aceleró el proceso, pero en el fondo el problema es que la empresa utilizó el dinero prestado para otros fines. Desde la dictadura hasta ahora, todos los gobiernos le han refinanciado las deudas y le han prestado muchísimo dinero. Pero FRIPUR no reinvirtió toda esa plata en el sector, sino en otros negocios, dejando caer esta empresa”, afirmó a Brecha Franco, para quien el derrotero de la pesquera es la crónica de una muerte anunciada. A modo de ejemplo, el sindicato señala que de los 16 barcos que la empresa tiene en Uruguay, sólo cuatro están en funcionamiento, por la falta de mantenimiento de las cámaras refrigeradoras. Durante algunos años los empresarios procesaron en la planta de La Aguada parte de la producción agrícola (brócoli, espinaca, espárrago) de los establecimientos que tienen en San José, mientras que solían llevar hasta allí a trabajadores del frigorífico pesquero (electricistas y albañiles) para tareas de mantenimiento, cuenta a Brecha José Umpiérrez, maquinista y dirigente del comité de base del SUNTMA en FRIPUR.

La última inversión importante que recuerdan los trabajadores en la planta se realizó en 2009, cuando se utilizó parte de los préstamos bancarios para acondicionar las cámaras de frío con tecnología de última generación. Hasta entonces, para almacenar la mercadería FRIPUR solía alquilar los contenedores refrigerados de la empresa Fimaral, firma que actualmente está a nombre de Javier Fernández, hijo de Alberto.

El sindicato denunció este miércoles, en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, lo que entienden fue una “maniobra” para desviar hacia otros emprendimientos parte de los créditos otorgados por el Estado. Y, en los hechos, en épocas de cautela y prudencia, volvió a poner la lupa sobre los controles, las garantías y los recaudos que toma el Estado frente a los privados. No sólo los legisladores de la oposición consideraron “graves” estas denuncias y anunciaron que citarán a las autoridades del Banco República, también la preocupación se extendió entre varios legisladores oficialistas consultados por Brecha. Por ejemplo, el diputado frenteamplista Luis Puig (PVP), que estuvo en la sesión de la comisión, explicó a este semanario que “es necesario investigar si la empresa desvió fondos hacia otros negocios de la familia con los préstamos recibidos, así como qué tipo de garantías se otorgaron por los créditos y si son ejecutables. Esa información se la pediremos al BROU”.

Desde el gobierno, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, así como la ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguraron a la prensa que el endeudamiento de FRIPUR se arrastra desde hace varias décadas. En la misma línea opinó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuando en Canal 12 lanzó que sin la ayuda del Estado la empresa “hubiera cerrado hace varios años”. Sin embargo, hasta el momento no se han brindado detalles sobre los montos y las fechas en que se otorgaron los préstamos al frigorífico pesquero, ni las garantías de los créditos. “FRIPUR trabajó con créditos otorgados por todos los gobiernos, porque ha sido cliente del banco por más de 25 años”, se limitó a responder a Brecha el ex director herrerista en el BROU durante la administración pasada, Alejandro Irastorza. Consultado por este semanario, el director de la DINARA, Daniel Gilardoni, enmarcó la crisis de FRIPUR en la pérdida de competitividad que ha tenido el sector pesquero en los últimos años, y recordó que las empresas pesqueras demandan una reducción de los aportes patronales, incrementados desde que en 2009 se aprobó la jubilación bonificada para los pescadores. El sindicato, sin embargo, señala la prescindencia que ha tenido el Estado al no haber apuntalado una política de pesca con objetivos claros y con diálogo entre todas las partes.

La liquidación

La crisis financiera de FRIPUR se arrastraría desde hace varios años. Desde 2010, según el sindicato, la gestión de la fábrica quedó en manos de Adriana y Laura Fernández, dos de las hijas de Máximo. Durante 2013 el gobierno de José Mujica intentó sin éxito que la planta fuera comprada por empresarios chinos. Poco después, cuando la empresa se presentó a concurso de acreedores, en julio de 2014, la justicia designó como interventor al estudio Rueda, Abadie y Pereira. La semana pasada, finalmente, los Fernández informaron al Poder Ejecutivo que no podrían mantener la planta en funcionamiento por falta de liquidez. Los empresarios serán desplazados y el estudio actuará como síndico administrando temporalmente la planta y buscando la venta en bloque de la empresa.

La etapa que se iniciará ahora con la liquidación de la firma es clave no sólo para encontrar un comprador que reactive la producción y mantenga los puestos de trabajo, sino para determinar la conducta de la empresa durante el concordato. “Ahora viene la calificación del concurso, que puede ser fortuito o culpable, es decir, se juzgará la conducta del deudor (FRIPUR). Los acreedores pueden denunciar o no que hubo dolo o culpa grave del deudor en la producción o la agravación de la insolvencia. Con esos datos el síndico realiza un informe y la jueza decide. Sólo si el concurso es juzgado como culpable se podría ir contra el patrimonio personal (de los empresarios) o, incluso, contra los bienes de otras personas vinculadas al negocio. Pero eso dependerá de la calificación de la justicia”, explicó a Brecha el abogado Francisco Cobas, que oficiará de síndico.

De modo que cuando la jueza dictamine la liquidación de FRIPUR comenzará a correr un plazo de 90 días (hasta fines de noviembre) para vender la empresa en bloque, de lo contrario, si no hubiera comprador, se rematará por partes. Cobas prefirió no adelantar una opinión sobre presuntas maniobras de la empresa para desviar fondos hacia otros negocios. Pero sí confirmó a este semanario que el BROU tiene una garantía real por 23 millones de dólares sobre los créditos que proporcionó a FRIPUR, lo que no llega a cubrir el total de la deuda del banco estatal (superior a los 40 millones). Mientas prepara la licitación para encontrar compradores para la planta, Cobas negocia con los dos acreedores que tienen hipotecas y prendas a su favor (el BROU y el Banco Santander) para que “acompañen el proceso” de liquidación y el eventual comprador “no tenga dudas” de qué sucederá con el embargo genérico que recae sobre la planta industrial de La Aguada, los barcos, los camiones y la mercadería. A favor del Santander están hipotecados dos buques pesqueros, mientras que a favor del BROU está el resto de los bienes.

Valor quitado

A pesar de las pésimas condiciones laborales, a FRIPUR le solían reconocer la capacidad para agregar valor a los productos pesqueros que exportaba, en particular en su línea de empanado de merluza con destino a Europa. Sin embargo, las condiciones sanitarias de algunos embarques o las inspecciones que certificaron irregularidades en el proceso productivo le quitaron valor y mercados a sus productos.

La Unión Europea (UE) cerró el ingreso de pescado uruguayo entre noviembre de 2007 y junio de 2008 al detectar irregularidades sanitarias en el proceso productivo de varias plantas uruguayas. En su informe, los inspectores de la UE mencionaron que en FRIPUR hubo “un pobre manejo de higiene en el procesamiento”, al detectar cadmio (un metal potencialmente cancerígeno) en una partida de calamares, y “alta presencia de entero bacterias y coliformes fecales” (Brecha, 25-II-11). A fines de 2010 la UE volvió a emitir una alerta sanitaria y frenó en Italia el ingreso de un embarque de calamares que otra vez se excedía en los niveles permitidos de cadmio. A la par, durante varios meses de 2010 Rusia cerró las puertas al ingreso de mercadería de FRIPUR por “contaminación microbiológica”.

Sin embargo, tampoco el Estado colaboró demasiado en hacer notar la gravedad de las sanciones. Pese a que los inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) habían advertido de las irregularidades antes de que llegara la sanción de la UE, e incluso habían sugerido que se multara a FRIPUR con la máxima sanción (115 mil dólares), la oficina estatal le aplicó, tres años después, una multa irrisoria de 100 unidades reajustables (2.300 dólares). EL ABOGADO GUSTAVO SALLE denunció el caso en el juzgado de crimen organizado, con la idea de probar que la empresa recibía favores del gobierno. Por entonces se supo que la esposa del director de la DINARA durante el primer gobierno frenteamplista, Daniel Montiel (MPP), había sido contratada, en 2007, por la empresa de taxis aéreos Vuele Ya, propiedad de los Fernández.

Pero quizás el hecho más llamativo fue cuando Brecha publicó un extenso informe, en febrero de 2011, en el que daba cuenta de que una inspectora de la DINARA había denunciado ante sus jefes que FRIPUR había adulterado la fecha de vencimiento de los productos que estuvieron sin exportarse a Europa mientras duró la sanción. La inspectora tomó fotografías y documentó la maniobra, pero los jerarcas resolvieron archivar la denuncia y destinar a la mujer a otras tareas. Aunque este hecho se sumó a la investigación judicial, pocos meses después el fiscal Ricardo Percivalle archivó la causa. Sin embargo, el destino de la firma, sacudida por denuncias y multas varias, tomó la ruta de la decadencia y la falta de inversión, tocando esta semana fondo definitivo.


Los negocios familiares

El reciclaje

Los septuagenarios Alberto y Máximo Fernández, fundadores de FRIPUR, han sido secundados por sus hijos en las múltiples empresas vinculadas a bienes de exportación (pescados, pollos, soja, trigo, ganadería) y de servicios locales (empresas de bolsas de plástico, harina, contenedores), además de inversiones inmobiliarias y en parques eólicos. Por ejemplo, Javier Fernández, hijo de Alberto, es el titular de la empresa Frimaral, proveedora de contenedores para organismos como el INAU y la ANEP.

Está casado con Natalie Manhard –cuya familia es propietaria del grupo Parisien (Chic Parisien, Indian Outlet, La Casa de la Telas, entre otras) y principal accionista en Punta Carretas Shopping–, y fue en la mansión que esta joven pareja tiene en Carrasco donde Cotidiano Mujer denunció –y Brecha investigó– el trabajo esclavo al que eran sometidas varias empleadas domésticas bolivianas. Ricardo Fernández, otro miembro del clan familiar, es el director de la empresa Kentilux SA, dueña de más de diez molinos eólicos en la estancia La Magdalena, en San José.

En el establecimiento familiar de los Fernández, de unas 1.000 hectáreas, se engorda ganado en feedlots y se cultiva soja y trigo, entre otras actividades agropecuarias. La familia tiene otra estancia, La Floresta, sobre la ruta 45, que ha ido creciendo con la compra de campos linderos, por lo cual las tierras de los Fernández se extienden desde el Río de la Plata hasta el río San José. Además, Alberto Fernández fue director de Grinfin SA, una pesquera que operaba en Argentina desde 1992 y que el año pasado fue denunciada por un legislador de la provincia de Río Negro por adeudar tres meses de sueldo a sus empleados, según publicó ayer El País.

 

Cierre de FRIPUR

Las chicas de la línea

A través del relato de distintas operarias, Brecha reconstruyó el ambiente de la planta de FRIPUR que ocupan desde el martes, y el hostigamiento, que no es novedad, pero vuelve a impactar al oírlo.

Eliana Gilet

Brecha, Montevideo, 21-8-2015

Verborrágicas, reconstruyen los pesares sufridos entre las paredes blancas como los lomos del pescado que manosearon durante años. Hay una situación catártica que les permite adueñarse de la planta en la que dejaron horas de vida en la línea de producción. Las sensaciones mezclan el enojo declarado, alguna lágrima, frustraciones tragadas a prepo, y mucho desencanto. También hay movimiento, y muchas se quedan en la calle a la salida del último turno, a las dos de la tarde. Suele terminar a las tres, pero ese martes trabajaron “hasta sacar la producción” con la que la empresa prometió pagar un adelanto de los adeudados jornales de agosto. También les deben tres años de vacaciones. El miércoles les pagaron un adelanto y en ese acto comprobaron que la plata estaba. La empresa no necesitaba realmente de esa última jornada de producción.

Las chicas de la línea son la mayoría. Las hay altas y flacas que gritan por las deudas, jovencitas que transaron 10 mil pesos menos por una liquidación. Las hay de pelo recién lavado que cuentan lo que conversan con su pareja, madres que amamantan en la calle mientras liberan el odio para que no pase al crío: “Por mi parte, que cierre y le pongan una bomba”.

En la planta el trabajo se organizaba en torno a una cinta transportadora donde cada trabajador hacía una tarea repetitiva. Se volcaban unos 45 pescados por minuto. El primer trabajador lo acomodaba en las tolvas para que el filetero hiciera un par de cortes a los flancos del pescado. Esos dos solían ser hombres. Luego pasaba al desprendido, “que es la parte peor, porque es una línea con canillas y se trabaja mojado todo el día. Si el desprendido no funciona, no funciona el resto de la línea. Y eso que los que trabajaban en el desprendido, como en la plancha, que es una cinta que desprende la piel, no tienen categoría”. Las mujeres explican que “la categoría” es una sola y aumenta un poco el valor del jornal. Ese jornal era de 96 pesos por hora. Las que no tienen categoría, así como los trabajadores nuevos, cobraban menos, 77 pesos la hora. De todas maneras, hay trabajadoras que llevan cinco o diez años en la empresa y no han accedido a la categoría, una distinción discrecional.  “De la plancha en adelante estamos todas las mujeres, que trabajamos a cuchillo. La que lo recibe, le saca las manchas, lo limpia, hasta que llega a las moldeadoras. El balancero lo pesa, luego lo empacan para que lo congelen, o vendan o le hagan el proceso que quieran.”

La mano de obra en el sector pesquero está feminizada hace décadas. “En 1984 las mujeres representaban el 75 por ciento de los 4.400 puestos efectivos ocupados dentro de las plantas procesadoras”. (1) FRIPUR tenía en plantilla 960 empleados, pero esta cifra abarca también a los mercantes que trabajan en sus barcos y a toda la plana gerencial, incluyendo a Máximo y Alberto Fernández que, según los trabajadores, tenían un sueldo de 180 mil pesos cada uno. Casi el 80 por ciento de las trabajadoras de planta son mujeres. Su salario fluctuaba según los días trabajados y las horas que les permitieran hacer en cada jornada: “No llegábamos a los 15 días de trabajo al mes. Podías hacer cuatro u ocho horas, o si te pedían que hicieras extra, trabajabas 12. Eso lo sabíamos al momento de llegar. Yo vivo a 26 quilómetros y gasto casi cien pesos en boletos. A veces venía a trabajar cuatro horas, pagando a alguien que se quedara con mis hijos. Sacá la cuenta…”.

Las 14 líneas de producción no se usaban desde hacía un buen tiempo. Cuentan las trabajadoras que en el último año apenas funcionaban entre dos y cuatro. “Últimamente había tres encargadas y un capataz de toda la planta. Las encargadas tenían libertad para sancionar. Por más que le reclamaras, él no pasaba sobre la encargada, aunque vos tuvieras razón. Ese es el tema, la sanción te la ibas a comer igual. Te estaban exigiendo una cosa que no podías hacer y querían que te saliera perfecto. Todo dependía del humor de la encargada y de la cara del cliente.”

Lo que brota de todos y cada uno de los relatos es el destrato y la presión psicológica que ejercían los mandos medios. ¿Creen que eso era una directiva de la empresa? “Sí, se ve que el jefe les daba un librito y se memorizaban las palabras, porque siempre era el mismo canto: que no servís para nada, que dónde te van a dar trabajo, que el trabajo lo viniste a pedir vos. Algo que nos decían siempre era: te voy a ver del otro lado de la calle y vas a vivir comiendo arroz blanco.” Otra de las chicas completa el relato: “Desde la empresa siempre le dieron para atrás al sindicato, decían que no servía para nada. Me llegaron a decir: “la cuota que a vos te descuentan, van y se la gastan en vino, ¿qué te pensás?”.

No es nuevo lo que cuentan pero impacta cada vez. En 2012 el Ministerio de Trabajo condenó a FRIPUR a pagar una multa de 80 mil dólares por persecución sindical y por vulnerar los derechos de los trabajadores (Brecha, 24-VIII-12). Fue por la misma época que los inspectores del ministerio descubrían la situación de varias mujeres bolivianas que trabajaban de forma ilegal en la casa de Javier Fernández, hijo de uno de los dueños de FRIPUR.

Debacle y chanchadas

Hace tres años la pesquera eliminó el turno de la tarde y concentró su producción en la mañana. Desde entonces se olfateaban problemas. Pero lo peor fue el último año. No había jabón, ni alcohol en gel, ni papel higiénico. “La situación siempre fue la misma, siempre nos ocultaron que las cosas estaban mal. Nos decían que había compradores, que había pedidos, que era una falsa alarma del sindicato. Hasta que llegó el día.”

Las fallas siempre estaban en el mismo lado: “Te querían meter que por una espina perdían clientes. Ellos perdieron clientes por las chanchadas que se mandaban. Recuerdo que una vez descongelaron toda una cámara y nos hacían poner todo lo amarillo del pescado en el medio y después taparlo por fuera con pescado fresco”.

Pero el punto que más discuten es el de las mejoras a la planta. Improvisan una recorrida por las duchas y los vestuarios nuevos, en los que pueden verse baños clausurados y espesas manchas de humedad. “La plata la invirtieron en otro lado. Si llovía, salías del vestuario mojado. Incluso en el lugar de trabajo, ¿cuántas veces cayó agua en la línea?”

¿Qué fue para ustedes lo que ocasionó esta situación? “¡Máximo se quedó con la plata!”, responde un par a coro. “El hombre jugó con nosotros todos estos años, no le importó nada y se guardó la plata en el bolsillo. Tiene 40 molinos de viento en San José, tiene la chacra, tiene una fábrica de bolsas en el Paso de la Arena. Estamos hablando de la persona que tiene más plata del Uruguay…” Las chicas cuentan que una vez que empezaron los problemas de dinero, ni a los Fernández ni a sus hijos se los volvió a ver por allí. “En conclusión, decís, aguantaste todos estos años, ¿y con qué te pagan? El tipo no da la cara.” Pero la pregunta que se hacen todas es  cómo puede por un lado deberle tanto a la UTE y por otro proveerla de energía? También se responden: “Máximo Fernández siempre ha estado al lado de los gobiernos”.

En el relato cotidiano surge otro detalle del manejo de esta familia de empresarios, bien propios de un conjunto económico: “Me llevaron a limpiar la casa de Máximo en Punta Carretas, también me mandaron a limpiar los barcos de la empresa. Y sabemos de algunos compañeros de mantenimiento, electricistas, que los llevaron a trabajar a sus otras propiedades”.

Desde hoy. Jimena Peralta es delegada de la planta en el comité de base del Sindicato del Mar (SUNTMA). Siempre trabajó en la línea y le tocó experimentar el traslado constante: “Algunas compañeras nos dijeron que teníamos razón, que si no hubiese un sindicato ahí adentro no se hubieran enterado de nada”. Las movidas sindicales empezaron a hacerse más frecuentes hace tres años. Hace uno pararon la planta por completo, y la semana pasada, ya con el cierre en el horizonte, cortaron calles, fueron al Parlamento, a la casa de Máximo Fernández, e incluso hasta la puerta de Canal 4. Hay un relato que se repite: “Frente a Canal 4 nos hicieron una nota con la cámara apagada y nunca salió.

Sabemos que los Fernández son amigos de los dueños del 4”. Jimena habla con calma y cuenta que han hecho limpieza durante la ocupación porque la planta es su garantía. La autogestión, increíblemente, fue propuesta por los Fernández en uno de sus primeros acercamientos al gobierno durante este año. Dejarles una fábrica llena de deudas para que gestionen. “Eso está descartado totalmente. Hay que tener un capital grande para mantener la empresa en movimiento, por más que sea una empresa viable y tenga una cartera de clientes.”

Pasado el mediodía del jueves, las que velaban la fábrica y cocinaban guisos y pasteles para sostener la ocupación tomaron la calle Tajes. Al frente, las chicas de la línea desplegaron la pancarta que en letras de colores insistía en el punto fuerte de su denuncia: la plata que se le otorgó a los Fernández no se destinó a realizar mejoras en la planta. Sonreían al reconocerse en las calles las chicas de la línea, que durante un par de días se pasearon con libertad por la planta de paredes blancas como el pescado que manosearon durante años. Y en esa acción, se fueron limpiando de la opresión que les hizo bajar la cabeza y que ya no se las baja más.

Nota 

1)Referencia extraída de Un mar de mujeres. Trabajadoras en la industria de la pesca, de Luz López, Beatriz Lovesio, Clara Murguialday y Carmen Varela, Gremcu, Trilce, 1992.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 17:40:47
postaporteñ@_______________________________

Argentina / "El 20 de agosto hubo dos discursos, uno de Cristina y uno de Tévez"

Editorial de La Vereda de Enfrente

Raúl “Bigote” Acosta 21/8//15

SANTA FE DE LA VERA CRUZ (El Litoral). El jueves 20/08 hablaron Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner y Carlitos Tévez

Hay una primera marcación que es necesario hacer. La instrucción de Tévez es escasa. Su inteligencia es mucha. Esa inteligencia, que es mucha, más la experiencia de vida, le permiten superponerse a su escaso grado de instrucción y darnos un mensaje claro. La señora Presidente tiene mucha instrucción, no es súper inteligente, le da para manejar las informaciones, y el problema que tiene es exactamente el que no tiene Tévez. Tévez no necesita disfrazarse de humilde, lo es. Cristina no puede ser humilde; es orgullosa y egoísta, egocéntrica y monárquica. Ahí ya hay una primera diferencia en cómo se paran ante la realidad

Las realidades de ambos también son distintas. Hija de un matrimonio separado, viviendo con la madre, yéndose a vivir con quien fue el hombre importante de su vida, Néstor Kirchner, la señora Cristina adoleció de una relación social con la clase media y con la clase importante de Buenos Aires, a la que evidentemente desea pertenecer pese a que no puede, y pese a que adquirió los modismos de lenguaje de la Recoleta lo desea, pero no lo es. Gasta su tiempo en tinturas, maquillajes y enojos. Porque la señora Cristina se pinta y se maquilla para pelear. Y, de hecho, es feliz en la pelea, porque en la pelea, quien quiera que se enfrente, se enfrenta con una mujer peleando, y una mujer peleando dice cosas fuertes y hay que contestarle a las cosas que dice en la pelea. 

---VEA VIDEO DE CARLITOS---

Tévez en lo de Fantino

-------

En la pelea no se dice ni la verdad ni la totalidad de las cuestiones. La señora Cristina nunca dice la verdad y nunca el total de las cuestiones. Orgullosa, peleadora, sin decir toda la verdad ni el total de las cuestiones, ayer habló Cristina, habló mal de las inundaciones, mal de personajes a los que ustedes me han oído criticar –habló mal de la Carrió-, adoctrinó a los jóvenes de La Cámpora, explicó de qué modo habían usado el dinero de las obras hídrica, aburriendo con los datos y mintiendo porque dio parcialmente los datos, y resolviendo que ella es el eje del mundo argentino. En  parte tiene razón, porque no hay frente a ella un político de fuste que pueda decirle: “señora, usted miente, está equivocada, hay otra salida mejor para el país, que es esta”. Y ese es uno de los peligros que tenemos como país.

Cuando habló Tévez, a la noche, partió de dos o tres ejes imposibles de mover. Cada uno es lo que es uno, dentro de uno está la posibilidad de cambiar. Eso dijo Tévez. Y dijo: “yo no necesito hacerme el humilde, yo soy así, no estoy cambiándome para sentarme de modo distinto”. Dijo: “volví a Fuerte Apache con los cinco amigos con los que jugué de pibe y ahí no me dejan pagar, porque yo vengo de visitante”. Y no importan los millones, ni siquiera los mencionó, lo que importa es que los amigos, como decía un viejo conocido mío llamado Miguel Beluomini: los únicos amigos de verdad son los que jugaron con vos a las bolitas, porque con ellos era te quiero, te odio, y mañana arrancamos de nuevo y no había nada que cambiase ese afecto. Y lo que dijo Tévez es que la amistad es un afecto que no se cambia. Y él los tiene.

Habría que preguntarle a Cristina quiénes son sus amigas, quiénes son los afectos que nunca cambian, con quién, de qué modo ella es humilde y honesta porque lo que estamos advirtiendo, y de eso estoy hablando, es de dos símbolos –que no es lo mismo que líderes- de Argentina. Un símbolo que dice: me vine acá porque pese a esto que dije de que allá si te portás mal vas preso, y yo fui preso por portarme mal en el tránsito, este es mi país y acá quiero vivir. Y están las cosas mal y ojalá mejoren, dice Tévez. Y de otro lado, la persona que maneja los destinos del país, que para lo que quiere manejarlo es para pelearse con la Carrió, CON Morales, con Scioli, con Macri. Quiere gobernar para pelear. Y Tévez volvió a Argentina porque es el sitio donde tiene afectos. No quiere pelear

Si no hay un mensaje diferente en estas dos personas, es porque no se los escuchó o no se los vio.

Dijo además, de un modo imposible de quitar, una verdad que la señora Cristina debería escuchar. Dijo Tévez que a él le pasa que a donde va, ahora comprende el mundo Boca, comprende que Boca es más importante que él. Como si necesitase comprender, Cristina, que ella es menos importante que Argentina, y que Argentina es más importante que Cristina. Cosa que Cristina no sabe o niega. 

Tévez se da cuenta que el mundo Boca es más importante que él. Y los otros días, que se fue a jugar a Formosa, se encontró que ahí estaba el problema del país, que era la desigualdad. Y con las pocas palabras que maneja por su escasa instrucción, pero su inmensa capacidad de intelecto, de inteligencia, de contar lo que pasaba, Tévez dijo, en pocas palabras, cuál es el problema de Argentina: nosotros llegamos a un hotel cinco estrellas en Formosa, pero para llegar al hotel yo iba en el bus mirando a los costados, y lo que veía era feo, era duro. Y después, dice, un muro alto, de adentro un hotel con cinco estrellas como si fuera Las Vegas, pero afuera del muro no. ¿Cómo hace usted, siendo presidente, para explicarle a Tévez que Tévez está equivocado cuando  la verdad es ese? Por fuera del hotel cinco estrellas, donde paró Boca y llegó Tévez, estaba la Argentina real. Tan real que desde su monarquía tibia y debilitada, la señora Presidente no ve o no quiere ver. CFK no ve más la realidad.

Este 20 de agosto hubo dos discursos en Argentina. Uno del egoísmo y de la pelea. Y el otro el de un muchacho que dijo “vengo a mi país porque acá están mis afectos, y yo no necesito hacerme el humilde, soy así, como me ven”. Y dijo una frase, estamos hablando del segundo o tercer jugador de importancia en la República Argentina, ganó en Brasil,  en dos ciudades de Londres, en Italia y ya había ganado en Boca –donde fue, fue campeón-, “yo, con mi representante no tenemos firmado ningún papel, nos dimos la mano. Y si nos damos la mano, y la palabra basta, está bien. Yo no tengo firmado ningún papel”

Cristina, con Hotesur, con Lázaro Báez, con Cristóbal López, con la trampa, ¿qué papel tiene firmado? Todos. Y ese es el miedo. Que sobreviva el país de Cristina y nunca lleguemos al país de Tévez

U24 - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 17:20:52
postaporteñ@_______________________________

Droga, Estado y Globalización (3)

ROLANDO ASTARITA

Aquí va la segunda parte de la ponencia que presenté en 2006, en la Tercera Jornada sobre Toxicomanías UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. La misma fue publicada en Obstáculos en el tratamiento de las adicciones, (ed.) Deborah Fleischer, y tiene por título “Droga, su relación con el valor y el capital. Acumulación, globalización y Estado”

Narco-capital

Lo anterior permite comprender algunas características del negocio del narco-capital. No hablo de narcotráfico, sino de narco-capital, porque incluye el capital dedicado a la producción, transporte y comercialización, y el involucrado en los mecanismos financieros. Se trata de un circuito global, aunque puede dividirse en subcircuitos relativamente autónomos. En muchas de las fases que recorre este capital en proceso se invierte más del tiempo de trabajo del que sería necesario en condiciones de libre producción y circulación. Así, por ejemplo, en condiciones de libre circulación el costo de transporte de la droga se abarataría si la droga se pudiera transportar en containers. En cambio, si hay que transportarla con "mulas", se exige una gran inversión en capital y en fuerza de trabajo por unidad de producto. Pero en tanto exista una demanda suficiente, en el mercado se valida socialmente esa mayor cantidad de trabajo y capital necesarios para colocar a la droga en el lugar de venta. Remarcamos también que el transporte –la fase específica del narcotráfico- genera valor de uso, y por lo tanto valor

Pero además, en todo este proceso es imprescindible la intervención de trabajo improductivo. Hablamos de trabajo improductivo para referirnos al trabajo que no atañe estrictamente a la generación de valores de uso y valor, pero es necesario para el funcionamiento del circuito capitalista. Por ejemplo, la persona encargada del acto de la venta –lo que Marx llama la metamorfosis de la mercancía en dinero- no genera valor; si la venta se prolonga, el vendedor no agrega un átomo de valor a la mercancía, aunque trabaje más. Su trabajo es improductivo, pero necesario para la obtención de plusvalor. Otro ejemplo puede ser el del vigilador de una empresa: su trabajo, consistente en defender la propiedad privada, no agrega valor a los productos, aunque sea necesario para el funcionamiento del sistema capitalista.

Con respecto al narco-capital, y debido a las características propias de ilegalidad en que se mueven estos circuitos capitalistas, la actividad insume una enorme masa de trabajo improductivo. Esto es, trabajo que no genera valor, pero es necesario para el funcionamiento del narco-capital. Un ejemplo de este gasto improductivo es la operación del lavado del dinero en los circuitos financieros. Los trabajos de transferencia, transporte de dinero, disimulación, etcétera, no agregan valor a la droga, pero insumen enorme cantidad de trabajo.

A esto se suman los gastos improductivos que suponen los sobornos y “arreglos” de jueces, policía, instituciones, políticos y demás instancias institucionales y legales. Todas ellas se nutren de la transferencia de valor y plusvalía que se realiza desde otros sectores de la sociedad. Esto es importante porque aquí no está funcionando una relación capitalista en sentido puro; es una relación capitalista atravesada por relaciones políticas, jurídicas e institucionales, sin las cuales no puede funcionar el narco capital. La transferencia de valor desde otros sectores de la sociedad implica entonces una validación en el mercado de estos gastos improductivos, destinados a salvar los obstáculos legales y represivos que afectan al negocio. De todas maneras, la sostenida demanda de droga y el vuelco de recursos –capital y productores- estarían en el origen de la caída tendencial del precio de la droga en los mercados de los países desarrollados. Se ha calculado, por caso, que el precio de la cocaína puesta en Nueva York habría bajado a la quinta parte en los últimos veinte años

El circuito capitalista de la droga

A partir de lo anterior se puede encarar el análisis del circuito capitalista de la droga. El circuito capitalista, en su sentido más general, es el circuito del dinero que compra fuerza de trabajo y medios de producción, produce una mercancía que está valorizada, es decir, contiene plusvalor, y se cierra cuando esa mercancía se vende por dinero (= capital adelantado + plusvalía). Luego el dinero obtenido vuelve a entrar al circuito. Es decir, el capital es valor en proceso de valorización, dinero que da dinero a través de una relación de explotación del trabajo asalariado.

Utilizamos ahora esta categoría de capital para analizar el negocio del narco-capital dividido en las fases de producción, de transporte y comercialización, y financiera; esta última implica el reciclado de parte de la plusvalía generada en el negocio del narco-capital “a la superficie”, para actuar ahora como capital, blanqueado y legalizado. La magnitud en cifras del capital involucrado en esto es difícil de calcular, entre otras cosas debido a la propia naturaleza del fenómeno. Pero según datos del FMI (de 2002) el negocio global ilegal en el mundo movería un valor equivalente a entre el 3 y el 5 % del producto bruto interno mundial. Esto sin contar con lo que ya está legalizado. Se puede considerar con seguridad que una parte importante de esta suma está vinculada al narco capital (otros negocios son el tráfico de armas, de seres humanos, la prostitución, contrabando, lavado de dinero por ilícitos de todo tipo).

El narco capital entonces comprende varios circuitos que, como dijimos antes, pueden ser relativamente autónomos: narco-producción, narco-tráfico, y la parte narco-financiera o narco-dineraria. Todas son diferentes formas de existencias del  capital en reproducción. Estos circuitos se desarrollan en el marco de la globalización. No solo la producción se realiza en una parte del planeta y la venta en otra, sino que muchas veces la misma producción está internacionalizada; por ejemplo, el cultivo se realiza en un país, pero la preparación de la droga para el consumo puede terminarse en otro país. Y la fase del lavado está también internacionalizada.

En lo que respecta a la producción, sin embargo, se plantea la posibilidad de que haya dos modos de producción. Es que cuando se trata del productor campesino -el productor simple de mercancía (droga)- no estamos ante un capitalista. El campesino que no emplea mano de obra asalariada no es un empresario capitalista, aunque esté ligado al circuito capitalista de la droga, al narco-capital. Además si al campesino se le paga sólo el equivalente a la reproducción de su fuerza de trabajo, es explotado por el circuito capitalista que lo enlaza, en tanto productor mercantil, con el mercado mundial. Se trata de un modo de producción no-capitalista, subordinado al circuito capitalista globalizado. La competencia y la presión bajista de los precios en los mercados mundiales de muchos productos agrícolas obligan a los campesinos de países subdesarrollados a dedicarse a la producción de la materia prima para la droga, para sobrevivir. Su inserción en los mercados mundiales está mediada por el narco-capital, y por los obstáculos legales e institucionales, todo lo cual debilita su fuerza negociadora en tanto productor mercantil.

El capital, en cambio, por lo general domina directamente la segunda fase de la producción, en donde se emplean laboratorios, productos químicos, mano de obra más o menos especializada; y, como ya dijimos, las otras fases del circuito. También puede dominar la primera fase de la producción si, por ejemplo, establece plantaciones en las que emplea trabajo asalariado. En muchas fases el capital incorpora mano de obra asalariada no especializada y descalificada (tal vez una diferencia con el trabajo del “mafioso” tradicional, que empleaba personal especializado), que realiza trabajos segmentados. Es el caso de las "mulas", en donde en apariencia el capital paga una remuneración superior al valor de la fuerza de trabajo; pero dadas las características de trabajo altamente peligroso (para la salud y por la represión), en promedio estos asalariados o asalariadas no salen de la pobreza. Se reproducen en cuanto fuerza de trabajo explotada por el narco-capital, y descalificada. También en la fase de la distribución, que debe llegar capilarmente a todos los rincones, se emplea mano de obra fraccionada y descalificada, altamente explotada, que asume buena parte del riesgo del negocio. Una situación social de pobreza y desocupación estructural constituye una fuente de aprovisionamiento inagotable de esta fuerza de trabajo, dispuesta a arriesgar su libertad e incluso su vida, para sobrevivir trabajando en una relación de dependencia y extrema alienación.

Algunas implicancias para el análisis político

Todo lo anterior tiene implicancias políticas, dado que no se puede entender el narco capital si no es con la participación de instancias institucionales en el negocio. Esto deriva en que se instala, en muchos países, una lógica de lucha por el control de los aparatos estatales que supera en intensidad y profundidad lo que ha sido la lucha “tradicional” por el poder. Tradicionalmente las fracciones del capital podían luchar (y lo siguen haciendo) por tener representación e influencia en el plano gubernamental y estatal; pero esta pelea no era necesariamente determinante para su supervivencia. En el narco-capital, en cambio, el acceso al control de palancas estatales es vital para el mantenimiento del circuito y para insertarse en los circuitos globalizados. Existe entonces una base material para explicar lo agudo de determinados enfrentamientos políticos por el poder.

Además, es de señalar que la participación en el narco-capital, como en otros circuitos ilegalizados, ha posibilitado que fracciones de las burguesías de países atrasados pudieran insertarse en los circuitos globalizados. Se trata en este respecto de una respuesta defensiva de estas fracciones del capital frente a la globalización. Este fenómeno no es sólo argentino. Arraiga en la necesidad de inserción de la superestructura político legal en la relación económica que está generando la narco-plusvalía y el narco-capital.

Brevemente aludiré a otras cuestiones. En primer lugar, que no se puede entender el circuito del narco-capital sin la participación de grandes instituciones financieras a nivel internacional. No hay manera de reciclar, transferir, manipular, reinsertar en los circuitos “de superficie” esas enormes sumas de dinero, si no es con la participación de bancos, fondos de inversión, y grandes  instituciones financieras transnacionales. En esta fase del proceso, además, tienen mucho que ver las tecnologías informáticas, la mundialización de las redes financieras y la aparición de instrumentos financieros altamente sofisticados y complejos, que permiten disimular y borrar las huellas de los movimientos del dinero. Con el agregado de una masa de capital que ya se ha blanqueado, y se reproduce bajo condiciones de normalidad capitalista. Lo que genera, a su vez, plusvalor que puede ser reinvertido en el negocio del narco-capital y viceversa.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la reproducción del capital de conjunto, hay que distinguir el interés del capital en general, del interés del capital ligado al circuito del narco-capital. Sus intereses no coinciden necesariamente. Podemos señalar algunos elementos que hacen a esta tensión: para el capital de conjunto, (el capital en general), el negocio de la droga representa una deducción importante de trabajo productivo social, un desvío de la plusvalía de la acumulación. En segundo término, la droga amenaza a largo plazo la reproducción de la fuerza de trabajo, dada su incidencia en la salud. E incluso genera problemas para la propia clase dominante en tanto muchos sectores están afectados por el consumo

Por último, la participación sistémica de las instancias legales y políticas en la plusvalía que proviene del negocio de la droga genera un problema en lo que hace a la exigencia del capital de conjunto de que el Estado garantice a todos “iguales derechos” en la lucha competitiva en los mercados. Existen por lo tanto dos lógicas que pueden colisionar y que colisionan en efecto muchas veces; aunque por momentos encuentran formas de convivencia. Esta tensión entre conflicto y convivencia puede ser fuente también de impulsos que se reflejan o expresan en movimientos políticos

rolando - p - 2015-08-23 17:14:27
postaporteñ@_______________________________

Grecia: ¡nace ?Unidad Popular?!

Atenas, 21 de agosto de 2015

 Esta mañana temprano 25 diputados de Syriza abandonaron el grupo parlamentario del partido para crear una nueva formación bajo el nombre de “Unidad Popular”. La mayor parte de estos diputados están afiliados a la Plataforma de Izquierdas, pero otros también se han unido como Vangelis Diamantopoulos o Rachel Makri, una estrecha colaboradora de Zoe Konstantopoulou.

 Este es un acontecimiento importante en la política griega pero también para la izquierda radical en Grecia y a escala internacional.

Se deben de subrayar tres elementos:

El primero es que “Unidad Popular” es el nombre de un nuevo frente político que reagrupará a trece organizaciones de la izquierda radical, aquellos que firmaron el texto publicado el 13 de agosto a favor de la constitución de un Frente por el NO. Este frente es por lo tanto el primer resultado tangible de la recomposición de la izquierda radical de Grecia. Una recomposición que extrae todas las lecciones de los últimos cinco años y por supuesto de la experiencia de Syriza en el poder y de la catástrofe en la que ha desembocado.

El segundo es que el papel del frente es perfilarse como la expresión política del NO que se dio tanto en las elecciones de enero como en referéndum del 5 de julio. Las principales líneas programáticas son la ruptura con la austeridad y los memorándums, el rechazo de las privatizaciones y la nacionalización bajo control estratégico de sectores de la economía, empezando por el sector bancario, y, de manera más amplia, el cumplimiento de una serie de medidas radicales que moverán la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores y de las clases populares y abrirán el camino para la reconstrucción progresista del país, de su economía y de sus instituciones.

Estos objetivos no se pueden llevar a cabo sin salir de la zona euro, como ha demostrado el reciente desastre y sin romper con las políticas institucionalizadas por la UE. El frente también batallará por una lucha internacionalista a nivel europeo e internacional y estará a favor de salir de la OTAN, rompiendo los acuerdos entre Grecia e Israel y oponiéndose de manera radical a las guerras e intervenciones imperialistas.

El tercero es que el nuevo grupo parlamentario es el tercero más grande en el parlamento griego, por delante de Amanecer Dorado, el partido neonazi. Esto significa que en los próximos días su dirigente, Panagiotis Lafazanis, recibirá el mandato para constituir un gobierno que durará tres días, como estipula la constitución griega. Tras la dimisión del gobierno de Tsipras este mandato queda ahora en manos del segundo partido en el parlamento, Nueva Democracia, el principal partido de la oposición de derechas. Unidad Popular utilizará este margen de tiempo para lanzar un debate amplio y para movilizar a todas las fuerzas sociales que quieran luchar contra la austeridad y los memorándums, tanto contra los anteriores como contra el actual.

El programa del partido y sus apoyos entre las personalidades de la izquierda griega, que se espera que sea bastante impresionante, será hecho público a principios de la semana que viene

 enviado

Fernando Moyano - postaporteñ@ 1454 - 2015-08-23 17:04:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente