Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Acoso racista en Cidesol S.A.???

Ante el despido efectuado el 17 de marzo de una obrera (LORELEY CORBO), especializada en fotomecánica, se reproduce la siguiente declaración de Cidesol  que es la empresa del diario La Juventud, imprenta perteneciente al grupo político Movimiento 26 de Marzo

DECLARACIÓN DE CIDESOL ANTE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES ANTE DENUNCIA DEL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS

Comisión de Legislación del Trabajo
REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CIDESOL S.A. (DIARIO LA JUVENTUD)

Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 15 de julio de 2015

Preside: Señor Representante Fernando Amado (Vicepresidente).
Miembros: Señores Representantes Carlos Coitiño, Claudia De Los Santos, Wilson Ezquerra, Benjamín Irazabal y Gerardo Núñez.
Delegado de Sector: Señor Representante Carlos Pérez.
Asiste: Señor Representante Carlos Reutor.

Invitados: Por la empresa CIDESOL S.A. (Diario La Juventud), señores Miguel Beloqui, Director, Camilo Barzi, Silvana Dogrham, Alejandro Jorysz, y doctora Valeria Pérez Rosas, asesora legal.

SEÑOR PRESIDENTE (Fernando Amado).- Habiendo número, está abierta la sesión.
La Comisión de Legislación del Trabajo tiene el honor de recibir a una delegación de Cidesol S.A., (Impresora del diario La Juventud), integrada por su Director, el señor Miguel Beloqui; la asesora legal, doctora Valeria Pérez Rosas; la señora Silvana Dogrham y los señores Camilo Barzi y Alejandro Jorysz.
Esta comisión recibió a una delegación del Sindicato de Artes Gráficas, quienes formularon una serie de denuncias acerca de la situación laboral en ese lugar de trabajo. Hemos remitido a la empresa la versión taquigráfica, a fin de que tuvieran conocimiento de las distintas denuncias planteadas. Cuando alguna delegación plantea denuncias, es de estilo de esta comisión recibir a la contraparte; es la gimnasia habitual que realizamos.   Nosotros no dictamos sentencia; simplemente somos un resorte parlamentario que intenta ayudar para generar espacios de diálogos cuando hay problemas y también una caja de resonancia para quienes viven dificultades en el ámbito laboral y encuentran en esta comisión un lugar donde poder plantear sus problemas.
Con gusto, les cedemos la palabra.

SEÑORA PÉREZ ROSAS (Valeria).- Soy abogada de la empresa.
En primer lugar, agradecemos la invitación para poder exponer nuestro punto de vista.
Básicamente, voy a hacer una síntesis de las instancias judiciales en las que hemos intervenido a raíz de este suceso. Sin perjuicio de la narración de los hechos que va a realizar el representante de la empresa aquí presente  también vamos a contar con la narración de algunos testigos que participaron en los hechos, me gustaría sintetizar los fundamentos legales y jurídicos que se han manejado en el proceso judicial, así como las instancias ante la Dinatra que, a nuestro entender, fundamentan la decisión que adoptó la empresa con respecto a la señora Loreley Corbo.
 Lo primero que queremos destacar es que en este caso no ha existido ningún desacato a un fallo judicial, por la sencilla razón que la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Trabajo no está firme. En efecto, hubo un proceso judicial con dos sentencias contradictorias. La sentencia de primera instancia no hizo lugar a la pretensión de reinstalación y, la de segunda instancia, revocó a la de primera instancia. Por tanto, la empresa, totalmente asistida de derecho, y cumpliendo los requisitos exigidos legalmente, interpuso el recurso de casación el 4 de junio de este año, el que además fue admitido por el Tribunal de Apelaciones  la regularidad del recurso en esa primera instancia, que es el control de admisibilidad por el Tribunal de Apelaciones se franqueó  y el asunto actualmente se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia. Esto es lo primero que nos gustaría aclarar por lo que se ha manifestado por parte de la delegación sindical en el sentido de que no había de nuestra parte un acatamiento de una decisión judicial.
En primer lugar, queremos manifestar que no es correcto lo que maneja la delegación sindical respecto a que es dudosa la admisibilidad del recurso de casación. Para la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia es admisible el recurso de casación en este tipo de procesos. Por lo tanto, no hay nada ilegítimo en el proceder de la empresa que ha articulado sus defensas e interpuesto los correspondientes recursos en un todo de acuerdo a la ley.
En segundo término, queremos rechazar enfáticamente en esta oportunidad, así como lo hemos hecho en la instancia judicial y ante la Dinatra, cualquier imputación respecto a represión o prácticas antisindicales de la empresa. Tal como manifestamos al contestar la demanda que planteó en el proceso judicial la señora Corbo, en donde además proporcionamos abundantes pruebas en tal sentido, el diario La Juventud siempre ha sido respetuoso del ejercicio de la libertad sindical así como de todos los derechos que asisten a los trabajadores, pues es una empresa constituida por trabajadores que lejos de reprimir sus derechos, tiene como finalidad contribuir al logro pleno de los mismos.
En la empresa conviven trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, no existiendo discriminación ni diferencia en el trato propiciado por la empresa a unos y otros. Las acusaciones que se realizaron pues, antes en el proceso judicial y ahora ante esta comisión, son infundadas y expresadas con absoluta vaguedad. Se refieren a agresión verbal, a insultos, incluso a violencia física pero sin especificar concretamente en qué consisten y sin dar el más mínimo detalle de los supuestos sucesos que han acontecido. La empresa siempre ha permitido el ejercicio de la libertad sindical, habiéndose constituido en sindicato en el año 2004, el que sigue existiendo, sin que en este período extenso de más de diez años haya habido algún tipo de denuncia respecto a comportamiento antisindical. Durante este período solo dos trabajadores sindicalizados fueron despedidos durante los años 2013 y 2014 por cuestiones de reestructura o disciplinarias, desvinculaciones que fueron negociadas y acordadas con la intervención, justamente, de Loreley Corbo por el sindicato y la asesora del sindicato, doctora Isabel Cammarano, abonándose en todos los casos lo que por derecho correspondía.
Durante todos estos años han sido múltiples las tareas y actividades sindicales en las que han participado los trabajadores de Cidesol S.A., que fueron coordinadas por su sindicato, paros, acciones y medidas gremiales convocadas por el PIT-CNT, inclusive imprimiéndose muchos de sus afiches y volantes para tales actividades en la empresa Cidesol S.A.
La delegada Loreley Corbo, ha concurrido a las asambleas, incluso, a las correspondientes a la comisión directiva del Sindicato de Artes Gráficas, asistiendo a reuniones regulares todos los lunes y demás actividades relativas a esa función como concurrencias a audiencias en Montevideo y en el interior, donde hizo uso sin ninguna restricción al respecto por parte de la empresa de su licencia sindical de acuerdo a la ley y su reglamentación, siendo además la empresa especialmente flexible a la hora de requerirle una justificación para el uso de dicha licencias. Todo esto que estoy manifestando fue profusamente probado en el proceso judicial donde los testigos de ambas partes corroboraron todos estos extremos.
En ninguna de las declaraciones del expediente que hemos remitido a esta comisión existe alguna  alusión de restricciones sindicales, más allá de esas manifestaciones vagas que manifesté.
También rechazamos absolutamente las imputaciones que realiza Loreley Corbo que refieren a la existencia de conductas discriminatorias u hostiles de cualquier tipo respecto a los trabajadores afiliados. Específicamente y respecto al caso concreto de la delegada Loreley Corbo, rechazamos que su despido obedezca a razones sindicales, sino que el mismo obedece al episodio de inconducta severa e inadmisible que será narrado por el señor Miguel Beloqui aquí presente, y por la víctima de esa situación  también aquí presente , señor Alejandro Jorysz.
Ese episodio, además, fue reconocido por la propia señora Loreley Corbo ante la Dinatra y esta comisión en la que refiere, justamente, que hubo intercambios de insultos. Más allá de que luego se va a explicar acá, cabe señalar que tanto los insultos como las provocaciones partieron de ella.
Las imputaciones de la señora Loreley Corbo al respecto son vagas en el momento de plantear la demanda y también en su intervención en esta comisión. No especifica ni antes ni ahora concretamente cuáles fueron los hechos constitutivos de persecución sindical. Refiere simplemente, tanto durante el proceso judicial como en esta oportunidad, a la reunión mantenida el 12 de marzo de 2015 con el señor Miguel Beloqui, en la cual supuestamente se habrían planteado una serie de reivindicaciones, pero esta reunión fue simplemente una más de las tantas que han existido y existen en la empresa para pretender encontrar en forma consensuada una solución a la difícil situación financiera que anualmente atraviesa la empresa durante los meses de febrero y marzo que, en ocasiones, trae aparejado algún atraso en el pago de los salarios, sin poseer la misma algún contenido especial ni  reivindicación sindical concreta.
Queremos resaltar que tampoco se aclara concretamente por el sindicato ni antes ni durante esta comparecencia cuál fue el supuesto planteo realizado en esa reunión. En esta comisión se refieren a que hubo un planteo pero no se dice cuál fue el que  estaba en trámite en esa reunión.
Reiteramos que fue una reunión en la que se trató el pago de los viernes. Queremos resaltar que los atrasos no eran de más de un par de días. Además, debe tenerse en cuenta el beneficio que implica para los trabajadores este pago fraccionado en forma semanal del salario y el esfuerzo que significa para la empresa, sobre todo, en los meses de febrero y marzo de cada año.
Por lo tanto, el despido obedeció a la conducta de la señora Corbo, quien ya venía desplegando un ilegítimo acoso en perjuicio de los trabajadores no sindicalizados mediante insultos y relegándolos, llegando a situaciones extremas en las que se les negó el saludo y el diálogo. Este hecho fue reconocido por la señora en la demanda, donde manifiesta haber optado por evitar todo contacto, desde el saludo al mínimo diálogo; esto también está probado en el expediente judicial. Estas conductas contrarían las más elementales normas de convivencia, buena fe y respeto que deben existir en un ambiente laboral. Se trata de una conducta absolutamente ilícita y reprochable, máxime si tomamos en cuenta su calidad de delegada sindical.
Este comportamiento ilegítimo alcanzó su máxima expresión en el suceso ocurrido con el trabajador Jorysz  aquí presente, quien fue víctima de acoso laboral y conducta discriminatoria por parte de Loreley Corbo. Estos hechos fueron reconocidos por ella en la reunión mantenida con el director de la empresa, el señor Beloqui. Al día siguiente del suceso, admitió haberse extralimitado. Ahora, pretende tergiversar los hechos para justificar su inadecuada actitud.
Toda esta situación, que provocó en el trabajador en cuestión severos daños desde el punto de vista físico y moral, fue denunciada por él ante la Inspección General del Trabajo. Actualmente, se encuentra en trámite en dicha Inspección una denuncia de acoso laboral planteada por el trabajador.
Entonces, la decisión de la empresa fue tomada por los motivos aludidos y es avalada por la normativa nacional e internacional. Me refiero, por ejemplo, a los Convenios Internacionales de Trabajo 144, 148 y 161  ratificados por Uruguay  y a la Declaración Sociolaboral del Mercosur. Estas normas obligan al empleador a velar por que todos sus trabajadores ejerzan sus actividades en un ambiente de trabajo sano y seguro, que preserve su salud física y mental.
El despido de la trabajadora obedeció a causas vinculadas a sus conductas y encuadra en la hipótesis de causa razonable, prevista por la Ley N° 17.940. Todos sabemos que esta ley no tiene por finalidad que el delegado sindical se ampare en tal calidad para incumplir el contrato de trabajo, otorgándole una inmunidad absoluta. Por el contrario, esta ley es amplia a efectos de permitir la justificación del despido cuando existan razones de conducta del trabajador, con la única limitante de que no sea algo caprichoso. Precisamente, eso fue lo que aconteció en este caso.
Todos estos extremos fueron plenamente acreditados en el proceso laboral.
Además, todos los testigos que declararon en la extensa audiencia celebrada en dicho proceso  los propuestos tanto por la actora como por la demandada  refieren claramente a que la causa del despido fue el incidente del 16 de marzo ocurrido con el señor Jorysz. Los únicos testigos presenciales son los trabajadores Graciela Santamaría y Camilo Barzi, aquí presente. Ellos declararon con detalle el lamentable episodio de ese día: la agresión de esta señora a otro trabajador y la provocación que ella realizó. La víctima del acoso, el señor Jorysz, narró el incidente en forma coincidente con los testigos presenciales. También declararon extrabajadores una de ellas la señora Silvana Dogrham, aquí presente  que en su momento fueron víctimas de situaciones similares, al punto de tener que renunciar debido al acoso ejercido por la señora Corbo.
Por otra parte, en el expediente judicial todos los testigos refieren también a la tolerancia y al aliento de la empresa en el ejercicio de los derechos sindicales, y señalan que en el momento del despido no existía ninguna reivindicación específica en curso.
Queremos destacar que los trabajadores Javier Moreno y Pablo Blanco, quienes comparecieron ante esta comisión, no fueron testigos presenciales del suceso. Si bien en alguna parte de su exposición parecería que fueron testigos presenciales, lo cierto es que no lo fueron.
Por estos motivos, resulta acorde a derecho la sentencia de primera instancia, que relevó adecuadamente la probanza incorporada en esa extensa audiencia  donde declararon muchísimos testigos  y, sobre todo, la abundante prueba testimonial. Se entendió que existió justa causa para el despido, que no se configuró un despido antisindical y que quedaron probados el mal relacionamiento de la actora con los trabajadores no sindicalizados y las agresiones a un trabajador de la empresa.
Contrariamente, creemos que la sentencia de segunda instancia ha infringido la norma de derecho, razón por la cual interpusimos el recurso de casación, que fue admitido por el tribunal y que está a estudio de la Suprema Corte de Justicia.
La sentencia de segunda instancia expresa en forma errónea que la causal de exoneración invocada por nuestra parte fue la de notoria mala conducta. A partir de allí, realiza un análisis sobre la configuración de la causal, que entiende no justificada. Ahora bien, aun entendiendo nuestra parte la gravedad de la conducta que ameritaría el calificativo de notoriamente mala, no fue esa la causa esgrimida por la empresa. En el proceso judicial alegó la existencia de causa razonable vinculada a la conducta de la trabajadora, tal como expresa el artículo 2º de la Ley N° 17.940, que establece que el despido debe guardar razonabilidad con el hecho acaecido y que no debe tener un móvil sindical.
Además, la sentencia de segunda instancia infringe las normas de valoración de la prueba, prescindiendo de todos los testigos propuestos por nuestra parte, simplemente porque no estaban sindicalizados, cuando son los únicos que presenciaron el episodio.
Todos estos errores del fallo de segunda instancia son los que pusimos de manifiesto en el recurso de casación, que se encuentra en trámite. Aclaro que vamos a dejarles copia del recurso, de nuestra contestación y de la sentencia en primera instancia.
Por tanto, no es cierto que se haya ganado el procedimiento judicial  como manifestó la asesora del sindicato  ni que exista desacato a la decisión judicial, como también se dijo en esta comisión. Como dijimos, la sentencia no está ejecutoriada. Nosotros interpusimos un recurso de casación, que está en trámite y cuya admisibilidad no solo no se encuentra en discusión sino que está reconocida por la jurisprudencia.
Debe estarse, entonces, a las resultas de este proceso judicial, no correspondiendo intervención de ningún otro órgano ni de ningún otro Poder. No corresponde intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  como se ha manifestado en esta comisión  para indagar sobre el cumplimiento o no de un fallo judicial, ya que ello violentaría el principio fundamental de nuestra democracia: la separación de Poderes.
Muchas gracias.

SEÑOR BELOQUI (Miguel).- En principio, quiero explicar que la intervención de la abogada responde a nuestra intención de dar respuesta a las dudas e interrogantes que quedaron planteadas en la reunión anterior.
Vamos a hacer nuestro planteo desde cero, porque esta es la primera oportunidad que tenemos de presentar nuestro enfoque sobre este problema. Hasta ahora nuestra actuación siempre ha sido en respuesta a las iniciativas del sindicato: nos citaron en dos ocasiones a concurrir a la Dinatra y también fuimos a los juicios que se procesaron en primera y en segunda instancia.
Antes de continuar, agradezco a la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes la invitación a concurrir a esta reunión para recibir nuestra opinión sobre la situación planteada por el SAG en la reunión del 16 de junio. Nos produce una gran motivación conocer el interés de la comisión por conocer nuestra opinión.
Hemos recibido y leído detenidamente la versión taquigráfica de la reunión de la comisión con el SAG. Por eso, consideramos fundamental proporcionarles nuestra opinión no solamente sobre los planteos del SAG sino también sobre los hechos acaecidos en nuestra empresa, muchos de los cuales no se han dado a conocer.
Con esa intención, y a efectos de aportar mayor objetividad y enriquecer la información, hemos pedido que nos acompañen algunos de los participantes e involucrados directamente en los hechos más relevantes de la situación que se vive en la imprenta Cidesol S.A.
A continuación voy a leer un resumen del primer relato de los hechos concretos que recibí directamente de la persona que desencadena esta situación: "Insultos racistas y amenazas de la delegada Loreley Corbo hacia el trabajador Alejandro Jorysz el día lunes 16 de marzo de 2015.- El pasado lunes 16 de marzo, cerca del mediodía, sucedió el episodio en cuestión. Yo no me encontraba en la imprenta, pero cuando llegué poco después de las 15 horas, la señora delegada Loreley Corbo me pide para hablar porque había tenido una discusión grave con otro trabajador. De esa manera, con sus propias palabras, recibo el primer informe sobre los hechos. Según su relato, todo comienza cuando ella llega ese día a trabajar y al entrar en la recepción encuentra a Camilo en su escritorio, con el termo, y a Alejandro, que estaba sentado en otro escritorio, a su lado, hablando por teléfono y tomando un mate recién cebado. Loreley se enfurece e increpa inmediatamente a Camilo, diciéndole por qué no había 'obedecido' sus instrucciones de que Alejandro tenía prohibido tomar del mismo mate que toman los trabajadores. Esta 'prohibición' era desconocida para mí, pero ella me explica enseguida que lo acusa a Camilo 'porque a él sí ya se lo había dicho muchas veces', y a continuación le sigue reclamando a Camilo que entonces ahora ella 'tendría que lavar y desinfectar todo, el mate y la bombilla', porque 'el otro', Alejandro, había tomado del mate de los trabajadores.- Siguiendo con su relato, después de este primer intercambio en la recepción ella se fue para su lugar de trabajo y Alejandro subió al suyo, en el primer piso. Pero al poco tiempo Loreley observa que Alejandro volvió a bajar y me explica que 'ella se da cuenta' que venía con intenciones de agredirla 'porque la venía buscando', y entonces ella lo enfrenta, y me relata todos los insultos que usa contra él en ese momento, entre los cuales me reitera que le dijo varias veces 'judío mugriento', y me explica que se lo dice directamente y en la cara porque 'él era eso' y 'ella no le tenía miedo', y lo desafía a encontrarse en cualquier lugar en la calle, fuera del trabajo, donde lo puede enfrentar personalmente para tratarlo como se merece.- Finalmente, también me reconoce que ella era muy consciente de que su conducta la hacía merecedora de la sanción de despido. Pero me advierte que ella 'necesita el trabajo' y, desafiante, termina diciéndome: 'Vos sabrás lo que hacer'.- Loreley no mencionó en ningún momento ni una sola forma de agresión concreta, ningún acto agresivo de Alejandro. Por sus dichos, Alejandro no la golpeó, no la agarró, no le hizo ni siquiera un amague para asustarla, no la miró fijo... nada.- Por otra parte, ella no tenía ninguna lastimadura, ningún machucón, ni siquiera estaba asustada.- Por sus propios relatos, todo lo que se había dicho, y se había escuchado, fue dicho por ella, y Alejandro ni siquiera le pudo retrucar uno solo de sus propios insultos; ella no menciona en ningún momento ninguna palabra que él hubiera dicho.- Loreley no me expresó en ningún momento alguna idea de arrepentimiento, ni de lamentar lo sucedido, todo lo contrario; no tenía ninguna duda sobre lo correcto y totalmente justificado de su actuación".
Los testimonios de Alejandro Jorysz y Camilo Barazi pueden confirmar y ampliar los detalles de los agravios e insultos de Loreley, y por eso solicito que ellos continúen con sus relatos.

SEÑOR JORYSZ (Alejandro).- Es la primera vez que hablo fuera del ámbito de trabajo.
Dejé de trabajar en una empresa en la que me desempeñé durante cinco o seis años y hace más de un año y medio que me incorporé a la plantilla de Cidesol. Desde que ingresé a la empresa me relacioné normalmente con todos los trabajadores; inclusive, con Loreley Corbo, delegada sindical; más allá de algunos comentarios o actitudes, no tenía ningún motivo para tener problemas con ella.
Transcurridos más o menos seis meses de trabajo, sin ningún motivo ni desencadenante  leí la versión taquigráfica, donde se dice que a partir de cierto momento se corta el diálogo con nosotros; creo que dice que a partir de la lamentable muerte de un compañero de la imprenta  se cortó el diálogo. Loreley cortó el diálogo de un día para otro conmigo  el diálogo y el saludo , aun estando vivo Pablo Moreno  es decir, no se corresponde con lo que dijo en esta Comisión , pero no fue, como dijo acá, para evitar problemas que ya habían ocurrido. Ella no solo cortó el diálogo y el saludo, sino que comenzó un hostigamiento diario hacia mí, de todo tipo. En el testimonio que presenté, consta todo lo que viví durante un año, diariamente, porque no fue que cortó el diálogo y el saludo para evitar problemas y cada uno siguió su vida en la imprenta: yo conviví todos los días en el ambiente laboral con esa actitud. Para que yo pudiera desarrollar mi trabajo, era necesario que me comunicara con ella, y así se lo manifesté a la dirección de la imprenta en repetidas oportunidades; me plantearon que siempre evitara los problemas, que era conocido el temperamento de Loreley, pero que era su decisión, y que yo me dedicara a hacer mi trabajo. Es decir, yo tenía dos trabajos: mis tareas de vendedor y el de sortear todas las dificultades que me planteaba Loreley, no solo laborales, saboteando mi trabajo, sino también personales, al no hablarme. Yo fui agredido por ella todos los días durante un año.
Quizás por eso se hable del "carácter de los trabajadores militantes". Seguramente, yo no hubiera soportado este tipo de problemas en otro trabajo sin denunciarlo. Me siento muy cómodo trabajando en esta imprenta, y todos estos problemas, más allá de los disgustos y enojos, eran llevables.
Loreley Corbo hace más de once años que trabaja en la imprenta y llegó al extremo de decirle a clientes, cuando algo tenía que ver conmigo: "Eso tenés que arreglarlo con él, porque yo con basura no tengo nada que ver".
Cuando ella entraba a un lugar y me veía  no compartimos ámbitos de trabajo; ella trabaja en taller gráfico y yo trabajo en la parte comercial  decía sistemáticamente: "¡Qué olor a mierda que hay acá!".
Evidentemente, le hablaba mal de mí a todos los trabajadores, se refería a mí con insultos y demás. Acostumbra a hablar a los gritos, y por eso yo la he escuchado en repetidas oportunidades insultarme, referirse a mi condición de judío, es decir, "judío mugriento", "judío sucio", "judío de mierda"; esto era cotidiano en la imprenta.
Luego de sucedido todo esto  sin saber que la señora Loreley Corbo luego sería despedida, y mucho menos que se presentaría un recurso de amparo para que fuera reintegrada, luego de lo que voy a narrar que ocurrió, plantee que la situación iba a ser más difícil de sobrellevar que lo que pasaba a diario y que yo soporté a lo largo de todo un año. Por eso, a raíz de esto y viendo la posibilidad de que Loreley Corbo fuera reintegrada, yo radiqué una denuncia de acoso laboral en la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo expediente lleva el número 2015-13-7-0002837; este trámite se encuentra en curso al día de hoy, a la espera de que se asigne un abogado para estudiar el caso.
Se habla de que esto surgió como consecuencia de la discusión natural entre dos personas. Bueno, para empezar, eso no es así. Además, mi actitud siempre fue la de soportar, evitar y, sobre todo, velar para que no se notaran este tipo de situaciones, que no son nada agradables. Evidentemente, yo trataba de hacer todo lo posible para no recibir este tipo de insultos a diario.
Sobre lo ocurrido ese día, no se dan detalles por parte de la delegada sindical y sí se aportan datos que son totalmente falsos, son mentira. El problema comienza  tal como narró el director Miguel Beloqui  en un ambiente de trabajo: la recepción de la imprenta. Yo estaba sentado en un escritorio, como todos los días, hablando por teléfono con un cliente, tomando un mate que me había cebado Camilo Barzi  aquí presente , y que tuve que dejar sobre el escritorio porque la compañera Gabriela Santamaría me pasó una llamada. Loreley ingresó a la imprenta, fue directo a su taller  la vi pasar por la recepción, volvió a hablar con Camilo y sin mediar palabra, al advertir que estaba el mate  yo continuaba hablando por teléfono, comenzó a los gritos pelados, a un metro de mí, a recriminarle a Camilo por qué yo estaba tomando mate y le increpaba que yo no podía tomar de ese mate. Yo estaba acostumbrado a los gritos de ella, a sus insultos, y estaba preocupado por mantener el hilo de la conversación, aunque advertí que ella decía, por lo menos en dos oportunidades, que tendría que desinfectar todo, el mate y la bombilla. Esto era a los gritos pelados, mientras yo hablaba, al punto que tuve que cortar la conversación telefónica.
Mientras tanto, cuando Loreley se iba de la recepción enojada, por primera vez en un año le dirigí la palabra y reaccioné ante las cosas que dijo. Sentado desde el escritorio, con ella fuera de la recepción, lo único que hice fue preguntarle por qué me decía esas cosas si yo, en un año, no le había hablado ni le había hecho absolutamente nada. Reaccioné en ese momento, porque realmente ya no sabía cómo manejar esa situación.  De hecho, ella se fue para su taller; eso es lo que falta en la narración tanto de ella como de Miguel, que lo que tuvo fue la versión que ella le comentó.
Yo quedé muy alterado después de eso por cómo se había dado todo. No sabía si ir a hablar con ella para decirle que había ciertas cosas que no podían seguir pasando, que no podía franquear. No sabía si irme, por lo enojado que estaba. Al final, me fui a la planta de arriba, donde yo también tengo parte de mis tareas. Fui hasta allí para serenarme, como en varias oportunidades me pasaba; la idea era alejarme, calmarme. La verdad es que me costaba calmarme, porque estaba más alterado que de costumbre. Intentando calmarme, empiezo a escuchar que Loreley, desde la recepción, nuevamente estaba a los gritos pelados, diciendo: "Este mugriento, este sucio. Yo no le falté el respeto". Y repetía: "Este mugriento, este mugriento, este mugriento". Yo trataba de calmarme, pero se escuchaba desde un piso de arriba: "Mugriento, mugriento, mugriento". Entonces, bajé. Cuando fui a bajar la escalera, realmente estaba enojado. Pero como a diario tenía que evitar los problemas, me fui serenando mientras bajaba por la escalera. Cuando quedé enfrentado a ella  a una distancia similar a la que tengo con el señor presidente de la Comisión, Fernando Amado, le pregunté a quién le estabas diciendo todo eso.  Ella se acercó a mí, y me dijo en la cara que me lo decía a mí. Le pregunté por qué me decía eso y, en la cara, me dijo que era porque era un judío sucio, un judío de mierda, un judío mugriento, porque era un puto. Luego, siguió de largo y yo  anonadado porque si bien me había dicho de todo, nunca creí que llegara a ese estado  caminé detrás de ella a cierta distancia, escuchando lo que decía. Ella me siguió insultando. Además de calificarme de alcahuete y de mala persona, una cantidad de cosas, volvió a repetir los mismos insultos iniciales. Yo, sin decir una sola palabra, escuchaba, anonadado, todo el rosario de cosas que me decía.
Ella se fue al taller con una trincheta en la mano, porque trabaja con ese elemento. Yo le digo: "Loreley, ¿vos te das cuenta lo que estás diciendo? ¿Por qué decís todo esto?". Me contestó que lo hacía porque sabía perfectamente qué tipo de persona era yo y qué era lo que había que hacer con gente como yo. Me dijo que sabía con quién hablar. Me manifestó que si quería, yo la  echara, diciendo: "A la gente como ustedes les gusta echar gente". Siguió así, ya al borde de una cosa totalmente ilógica teniendo en cuenta cómo había surgido.
En un momento, hervía del enojo. Ahí entré a calmarme, porque hasta se entró a naturalizar la cosa. Luego de tanto insulto, me entré a calmar un poco. Luego, Loreley dijo el absurdo de que nunca más en mi vida  juraba por ella y no sé qué  yo iba a volver a tomar del mate de los trabajadores. Le pregunté por qué, dio una explicación incoherente totalmente, y ahí me retiré. Volví a la recepción. Estaban Camilo y Graciela, mirándome.
Todo lo del inicio fue frente a la recepción, con Camilo y Graciela presentes allí. Volví a la recepción y dije: "Me voy a retirar, me voy a ir". No sabía cómo manejar la situación. Habían pasado cinco minutos. Me fui afuera, me senté, traté de calmarme, pero no me calmaba. Me fui, y volví a la imprenta como tres o cuatro horas después del horario en que ella se iba, para asegurarme de que no estuviera. Naturalmente, le comenté al señor Beloqui qué fue lo que sucedió, aunque no con este lujo de detalles. Era habitual comentarle a Beloqui este tipo de cosas; también hablábamos de cuestiones de trabajo. Pero si cada cosa que ella me hacía a diario se lo decía al señor Beloqui y ampliábamos sobre eso, nunca hubiésemos hablado de trabajo. Yo le comento las cosas que habían sucedido y Beloqui me dijo que me lo tomara como siempre, con las mismas recomendaciones. Lo escuché y ta, no dije mucho más. Solo le expresé: "Esto fue un poquito distinto a como siempre". Fue nada más que eso.
Relato con todos los detalles porque me interesa decir cómo fueron las cosas, me interesa decir que yo en ningún momento proferí ni un solo insulto. Las tres o cuatro cosas que pude haberle dicho a Loreley, no ese día ni en ese momento, sino durante un año entero fueron: qué me estaba diciendo, por qué me decía eso y por qué me lo decía de esa forma; absolutamente nada más. Esa fue la tesitura que yo adopté, para poder trabajar a diario en esa imprenta y porque eran las condiciones que me pedían los compañeros de la imprenta para moverme en ese ámbito laboral.
Lo dije con lujo de detalles y contando movimientos para que no se crea que entremedio yo pude haber puesto una cara, etcétera. Esto fue lo que ocurrió. Ni siquiera le manifesté a Beloqui que no podía trabajar ahora con ella; nada.
A la otra mañana, fui a trabajar a la imprenta como siempre. Durante la mañana, tenía coordinada una visita médica de rutina y me fui antes. Quizás, coincidí una hora en el trabajo con Loreley, sin haber intercambiado ni una sola palabra, sin habernos visto, y luego me retiré. Quedé muy alterado con esa situación y no sabía cómo enfrentar los días siguientes. De hecho, no fui a trabajar durante dos días a la imprenta porque, realmente, estaba muy conmocionado por lo que había pasado. Cuando me reintegro, me entero de que, al otro día de lo sucedido, Loreley ya no trabajaba más en la imprenta.
Quiero mencionar un detalle porque hace cierto tipo de referencia a eso la doctora. Yo me reintegro el viernes y, además, ese es el día en que tienen la primera audiencia en la Dinatra. El sábado, al retirarme a las ocho de la noche de la imprenta, cuando yo me encontraba en la parada del ómnibus, sale un trabajador de la imprenta y me plantea, de muy buenos modos, la preocupación porque Loreley quedara sin trabajo. Me dice que él sabía que yo no tomaba decisiones, restando cierta importancia a lo sucedido, pero dando cuenta del  planteo de ellos de que se trataba de un trabajador de la imprenta perteneciente al sindicato. Javier Moreno  que estuvo presente en esta comisión  me planteó la situación de muy buenos modos  él también hacía tiempo que no me hablaba  y me dijo que quería hablar conmigo porque me consideraba una buena persona; que él no me hablaba por ciertos temas que hubiesen ocurrido, pero que sabía que yo era una buena persona y podía entender. Me preguntó si estaba a mi alcance hacer algo para revertir la situación, que con una sanción capaz que se podía arreglar el asunto. Yo tomé de muy buenos modos lo que me dijo, por más que me habló como por media hora. Le dije que sí, que era tal como él decía, que yo no podía tomar ningún tipo de decisión, pero que me parecía muy bien que viniese a dialogar conmigo y que yo podía hablar con quien tuviera afinidad para trasladar esa preocupación.
Javier me planteaba que estaba muy preocupado porque esto ya no estaba en manos de ellos, es decir, de la comisión interna, donde, en ese momento, además de Loreley, había tres afiliados más. Me dijo que la pelota estaba fuera de la imprenta y que había gente decidida a hacer de esto algo muy grande, con grandes problemas; que realmente no sabía de qué se trataba, que todos íbamos a salir perjudicados, tanto ellos como nosotros, y a ver si se podía resolver  de alguna manera. Yo tomé muy bien lo que me dijo y le expresé que lo iba a hablar, que me parecía muy sincero lo que me planteaba. Llegué a decirle solamente eso y él se retiró.
No quiero hacer ningún tipo de vinculación con eso, pero debo decir que, un minuto después, yo recibí una paliza en la parada del ómnibus, por parte de dos personas que no conozco ni reconozco. Yo soy militante político también y conozco a la gente de la vuelta, como se dice. No reconozco el tipo de práctica, pero recibí una paliza y, al otro día, domingo  eso fue un sábado, terminé internado  tuve dos operaciones , no por la golpiza, sino por una cuestión de cálculos en los riñones. Pero, evidentemente, toda esta situación de nerviosismo que tuve que pasar esa semana y de golpes que me propinaron, me afectó. Hay temas que me hubiese gustado atender, de denuncias o cosas que después me explicaron que hubiesen sido correctas de hacer por lo que había pasado. Estuve días internado, fui operado; estuve quince días más en reposo, hasta la nueva operación. Luego, me reintegré a trabajar.
Estas eran las aclaraciones que quería hacer respecto a lo ocurrido ese día.

SEÑOR BARZI (Camilo).- En primer lugar, quiero decir que lo que comenta Alejandro ocurrió de esa manera, tal cual lo describió. Es cierto que yo habitualmente tomo mate en la recepción y con los compañeros que estén en ese lugar.
Ese día, sinceramente, la forma en que entró la señora Loreley, con esa virulencia desmedida, preguntando por qué le había dado un mate a "ese" y que ahora iba a tener que desinfectar el mate, etcétera, convirtió todo en una situación violenta, inclusive hasta para quienes no sufrimos la agresión. Tanto es así que luego de que Alejandro le increpara por qué le decía eso y de todos los agravios que sufrió, una vez que se retiró de la imprenta Alejandro, yo fui a hablar con ella  como hacía habitualmente con cualquier arranque de locura que tuviera o contra quien arremetiera; Alejandro no era el primero contra el que se tiraba de esa manera  para plantearle que aflojara, que bajara la pelota al piso
Como ella ve provocadores en todos lados, en ese caso, el provocador era yo porque le había dado un mate a Alejandro. Entonces, me di media vuelta y me fui. Le dije: "No hablo más contigo". En definitiva, era la única persona que quedaba a quien ella le dirigía la palabra. En toda la imprenta, de los veinte y pico de trabajadores, a algunos no les hablaba porque eran unos judíos mugrientos, a otros porque eran unos sucios, a otros porque no sé qué.
La situación con Alejandro explota en ese momento para este lado; el tema es que anteriormente había explotado para el otro lado. Hubo compañeros que ante diferentes agravios o situaciones de presión por parte de una persona mayor, se fueron. En la imprenta trabajan muchos gurises que no tienen experiencia laboral, como no la tenían muchos de los que vinieron a esta Comisión cuando recién entraron a trabajar en la imprenta, con veinte años de edad. Hubo varios compañeros que tuvieron que irse, por diferentes tipos de agravios: gente que del 26 de Marzo y gente que no era del 26.
Es cierto, nosotros somos una imprenta  esto es vox populi  en la que hay compañeros que son militantes del 26 de Marzo, muchos de los cuales hacen trabajos voluntarios.  Hay compañeros del 26 de Marzo que trabajan, son asalariados, están legalmente en planilla y no están sindicalizados; hay compañeros que no son del 26 de Marzo, son asalariados y sindicalizados, y otros que tampoco son del 26 de Marzo, son asalariados y tampoco son sindicalizados. Hay de todo. Cuando se ha despedido a algún trabajador ha sido por una notoria mala conducta y  como decía la doctora Pérez Rosas  de común acuerdo hasta con el propio sindicato. Tanto es así que de los trabajadores que fueron despedidos uno era del 26 de Marzo y no estaba sindicalizado  o sea que no hay una intencionalidad de nuestra parte  y el otro sí lo estaba y es hijo del redactor responsable del diario "La Juventud". Digo eso para que se entienda que las cosas no son tan lineales como a veces se quiere mostrar.
En lo personal, vine a Montevideo en el año 1994 a trabajar en la imprenta que en ese momento estaba en la calle Rivera  era otra empresa  y estoy desde los comienzos de la empresa Cidesol. O sea que he visto pasar por allí a innumerables compañeros, buenos, malos, de todo. Inclusive, los compañeros que formaron el sindicato junto con Loreley que eran del 26 de Marzo e integraban las listas y fueron convencionales de Asamblea Popular, o sea que no son gente extraña al partido político. Hoy se menciona a algunos compañeros que ya no están; algunos de ellos eran sindicalizados, precisamente, porque venían ya de una larga trayectoria de pertenecer al sindicato gráfico desde antes de trabajar en Cidesol y otros aprendieron el oficio gráfico allí, como tantos de nosotros que hemos pasado por todos los estamentos que existen en la empresa gráfica y hemos aprendido la gran mayoría de las cosas.
Sinceramente, en lo personal, me duele muchísimo que algunos compañeros hagan esa diferencia entre los que son sindicalizados y los que no porque nosotros jamás hicimos esa diferencia. Nos molesta  por lo menos a mí  que la abogada del sindicato diga que nos ven a todos como los patrones cuando trabajamos a la par de ellos y estamos sacando las papas del fuego en muchas situaciones.
Además, en la versión taquigráfica se menciona que se adeudaba dinero a los trabajadores y parecería que fuera un dinero importante y solo a los que son del sindicato, pero no es así. Como el pago habitual se ha hecho por semana, el tal atraso no existe porque se les paga plata por adelantado; si yo empiezo a trabajar y a la semana ya estoy cobrando  cuando en realidad tendría que cobrar al mes porque soy mensual , en realidad, a los quince días tengo dos semanas de sueldo adelantadas. Entonces, atraso no hay de ningún tipo. Me parece que hay gente que tiene otras intenciones a la hora de venir a una comisión a exponer motivos. Eso nos molesta mucho.
Inclusive, muy a la ligera algún integrante de esta comisión  quien en ese momento presidía la comisión  comparó a la empresa con otras donde se pega a las mujeres; también se dijo que a muchas empresas cuando se las invita no vienen, pero nosotros venimos, estamos acá dando nuestra versión de los hechos.
Además, hay cosas que hemos tolerado muchísimo a todo el mundo. Por ejemplo, jamás pedimos a ningún trabajador  sin excepción  que marcara una tarjeta o que tuviera un horario determinado, que marcara salida y entrada; en este sentido, hemos sido flexibles hasta por demás.
Claro, hay una denuncia por represión sindical, nos llevan a juicio donde la empresa tiene que demostrar que no hay represión sindical, y lo demuestra, porque hasta los testigos que pone el sindicato lo dicen y, sin embargo, desde que empezó este conflicto  por decirlo de alguna manera  hemos estado en boca de todo el mundo y recién ahora estamos dando respuesta a todo esto porque ni siquiera hemos salido en nuestro propio diario a decir algo y a contestar diferentes agravios, escraches y campañas publicitarias que se han hecho con plata de los trabajadores  no sé cuánto sale el minuto de publicidad en la radio de Kesman, pero me imagino que no debe ser barato  lo cual me preocupa mucho. Todo esto nos molesta demasiado.
Nosotros hemos tenido una actitud de buen relacionamiento con todo el mundo pero, por lo que hasta ahora se ha demostrado, no nos han pagado con la misma moneda, por decirlo así. Nos gustaría que esta situación quede clara.

SEÑOR BELOQUI (Miguel).- El mismo día de los incidentes relatados y detallados, el día lunes 16, pude hablar con Alejandro y con los demás testigos de los hechos, y conocer la versión completa con todos los detalles de lo sucedido. Los hechos ocurridos ese día mostraron la verdadera dimensión y profundidad que había alcanzado el acoso y la discriminación que Loreley había ejercido sobre Alejandro.
Ya sabíamos que Loreley no quería saludar a Alejandro ni le hablaba; ella misma me lo había informado y me lo recordaba cada tanto. A pesar de que esa era una forma de relacionamiento inapropiada entre compañeros de trabajo, yo lo había aceptado, lo venía tolerando con paciencia y le pedí a Alejandro que hiciera lo mismo, que evitara a toda costa cualquier conflicto con ella.
Para facilitar el trabajo de la imprenta y tratar de evitar posibles conflictos entre ellos, desde hacía varios meses habíamos tomado medidas de reestructura modificando la división de las tareas y cambiando la coordinación de algunos sectores de trabajo, pero frente al último episodio todas las precauciones resultaron totalmente insuficientes. Peor aún: con su conducta actual Loreley sobrepasó un límite sin retorno.
Como los detalles de los hechos han sido señalados en abundancia, quisiera pasar a plantear a la Comisión nuestra posición con respecto a esta situación, a modo de declaración.
Dice así:
"En el año del 70 Aniversario de la derrota del Nazismo.- La Humanidad entera celebrando el fin del Genocidio más atroz y bárbaro que ha vivido en toda su existencia. Una descomunal aberración que no se podrá borrar jamás de la Memoria pero que fue derrotada hace 70 años, y que año tras año la Humanidad entera reafirma la convicción y el compromiso de seguirla superando para evitar por todos los medios que vuelva a repetirse algo semejante

Declaración de Cidesol S.A. ante la Comisión de Legislación del Trabajo CRR, frente a los hechos vividos en nuestra empresa
1. Cidesol S.A. identifica como racistas, xenófobas, y antisemitas las expresiones utilizadas por Loreley Corbo, contra Alejandro Jorysz, trabajador de Cidesol S.A., el día lunes 16 de marzo
2. Expresiones racistas, xenófobas, y antisemitas utilizadas por Loreley Corbo contra Alejandro Jorysz, el día 16 de marzo de 2015.- 'Judío mugriento'.- 'Judío sucio'.- 'Judío de mierda'.- Juntamente con muchos otros varios y diversos insultos de absoluta bajeza
3.- Certeza absoluta del empleo de esas expresiones por parte de Loreley Corbo.- 3.1. Testimonio del agredido, Alejandro Jorysz.- 3.2. Dos testigos presenciales: Camilo Barzi y Graciela Santa María.- 3.3. Declaración de la agresora ante el titular de Cidesol S.A., Miguel Beloqui
4. Ausencia de desmentido. Loreley Corbo no ha negado en ningún momento la veracidad de estas afirmaciones. Ni ante la Dinatra ni ante el Juzgado
5. Cidesol S.A. condena el uso de esas expresiones de la forma más enérgica posible, ya que constituyen un agravio imperdonable en primer lugar para Alejandro Jorysz y al mismo tiempo para todos los integrantes de las empresas tanto su responsable como todos sus empleados
6. Repudia el intento de buscar un atenuante al carácter racista y xenófobo de estas expresiones con el argumento reaccionario de que son de uso popular en nuestra cultura, y por lo tanto inofensivas
7. Condena como especial agravante el hecho de que los insultos provienen de la delegada sindical de SAG
8  Pide a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, que incorpore esta declaración al conjunto de medidas que tomará para ayudar a la difusión pública de la situación".
Quisiera entregar una copia, no sé si el presidente puede hacernos un recibo sencillo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, no hay problema.

SEÑOR BELOQUI .- Muchas gracias.
Luego, quería continuar con un relato de una vivencia personal que tiene que ver con esta situación y que vivimos en el Penal de Libertad, que me tocó a mí, junto a muchos otros, en esa etapa de fascismo y dictadura.
En el Penal de Libertad conocí a Enrique "Quique" Jorysz,  el padre de Alejandro.  Era odontólogo y trabajaba en la policlínica del Penal de Libertad: un compañero muy querido por todos, como la mayoría, pero él, además, tuvo la oportunidad de cumplir un papel que fue agradecido por todos. Al trabajar en la policlínica odontológica del penal tenía oportunidad de convocar a los reclusos que necesitaban tratamiento odontológico y, de esa forma, podía ayudar a que distintos compañeros de diferentes pisos pudieran tener un contacto, lógicamente, clandestino, dentro del Penal, para poder acordar declaraciones en los momentos en que eran trasladados fuera del penal. El mecanismo era que cuando se conocían las citas de los procesos judiciales que se estaban llevando adelante e iban a ser trasladados al juzgado, previamente el padre de Alejandro, pedía que los compañeros que tenían que ir concurrieran a la policlínica. En el tiempo de espera, mientras se atendía a uno y a otro podían conversar entre ellos, para arreglar sus declaraciones. Ese era Quique Jorysz, el padre de Alejandro.
Además, en el Penal tuve oportunidad de presenciar el comportamiento de un oficial y de un sargento en otra circunstancia, en una requisa de su celda. Cuando estos oficiales iban a hacer las requisas, en el caso de Jorysz  además de todas las expresiones como "pichi de mierda" y demás  la expresión que se escuchaba, y que recibía a menudo, era la de "judío mugriento". También esto lo presencié.
Hoy en nuestra imprenta Cidesol S.A. tenemos a Alejandro que es hijo de este compañero entrañable y recordado de esos tiempos. Es imposible olvidar las experiencias vividas en aquella situación y, evidentemente, que la asociación es inmediata y automática cuando escuchamos esas palabras y esas expresiones, en este caso, dirigidas a Alejandro en nuestra propia empresa. No podemos tolerarlo y buscaremos todas las formas posibles para que podamos llevar esto a la práctica. Sencillamente, consideramos que es una situación extrema de violación de los derechos más sagrados y universales de humanidad, que hemos sufrido y soportado en carne propia en situaciones extremas también. Quería acompañar, entonces, con este relato.
Para continuar, vamos a hacer referencia a algunos puntos que están expresados en la versión taquigráfica, sobre todo, a un párrafo  que tiene relación con la delegada sindical. La abogada del sindicato, hablando de ella dice: "La compañera tiene once años de trabajo en la empresa, sin una sanción, sin ningún tipo de amonestación, ni siquiera una observación, con un cumplimiento total de su trabajo. Es cierto que se la autorizaba a salir por motivos sindicales, pero luego compensaba el trabajo que podía quedar pendiente". Lógicamente, esto no es mérito propio de Loreley y de su impecable conducta, sino más bien de la tolerancia y la paciencia de la empresa hacia su carácter, su manera de ser, sus planteos.
Sin embargo, queremos hacer referencia a un antecedente un poco más lejano, de hace dos años, que nos afectó mucho a todos, pero, especialmente, tenemos a la persona más afectada por ella, que es Silvana Dogrham, aquí presente y que, a consecuencia del relato que ella podrá hacer, nosotros quedamos privados de su trabajo en la empresa, siendo que también tenía diez años de desempeño excelente desde todo punto de vista en su gestión, pero frente a este conflicto  pido que lo relate ahora   no pudo continuar.

SEÑORA DOGRHAM (Silvana).- Muchas gracias.
Trabajé diez años en Cidesol S.A. desempeñando tareas de venta, marketing y administración, en el último período.
Yo ingresé en junio del año 2003 y Loreley más o menos un año después.
Quiero mencionar que desde que se formó el sindicato, siempre me invitó a integrarlo. Yo no lo hice; solamente trabajaba. Durante un tiempo tuve una excelente relación con ella, pero cuando el sindicato empezó a tomar mucha forma y se empezaron a hacer reuniones afuera, comilonas y demás, me invitaban y yo no participaba. Ahí empezó a haber como ciertos roces. Luego, esos roces se volvieron cada vez más fuertes y cuando empecé a trabajar en la parte administrativa de la empresa, los roces comenzaron a ser realmente fuertes y decían que yo era alcahueta, pro-patronal, que trabajaba demasiado y que no tenía que trabajar tanto. Lo que pasa es que yo iba a trabajar, cumplía mi horario y me iba para mi casa, con mi familia que era lo que más me importaba y es lo que más me importa al día de hoy.
En los últimos tiempos en que ejercí la administración, quedé como encargada de la imprenta. En este cargo tenía que desempeñar muchas tareas, entre ellas, pagar los sueldos semanales. Enero, febrero y marzo son meses terribles en la imprenta, porque la mayoría de los trabajos que se hacen son los diarios barriales y estos en enero y febrero no salen. Entonces, la recaudación de dinero se hacía difícil.
Llegó el viernes 1º de febrero de 2013, tenía que pagar la semana como siempre y no tenía dinero para pagarles a todos lo que correspondía. Contaba con una parte y les ofrecí darles un adelanto y lo que se juntara en el fin de semana, se los completaba el lunes. Eso fue como a las tres de la tarde; inclusive, lo hablé con ella, porque era la primera en retirarse ya que terminaba el turno a las cuatro de la tarde. Ahí empezaron los insultos más grandes, más allá de que hace un tiempo ya ella venía con una mala actitud hacia mí. Ese día dijo a gritos que yo tenía algo con el señor Beloqui, lo que no es cierto. No pasó y no va a pasar en los sueños de nadie. Tal vez, nada más en sus sueños.
Esa situación de que todo el mundo escuchara no me gustó para nada. Luego, ese mismo día me trata de ladrona, me preguntó que había hecho con la plata y la discusión sube de tono. Yo venía con mucho estrés por el trabajo y por el estudio; fue el año que me recibí de rematadora. Tuve que apurarme porque tuve que irme de la empresa.  Yo perdí mucho más que ella ese día.
La tarde se fue sucediendo cada vez con más discusiones y era impresionante, ya no se aguantaba. A las seis de la tarde saca a todos los trabajadores  menos a dos  y detiene la imprenta. Se van todos a la esquina a tomar. Me dijeron que no tenían plata para la comida, pero aparecieron en la esquina veinte cervezas de la nada. Ese día había un trabajo importante para sacar que, si se hubiera hecho, el sábado mismo esa clienta ya me hubiera entregado un adelanto del trabajo. Pero, bueno, a las seis de la tarde desaparece todo el mundo de ahí, cuando el horario era hasta la hora 22, 21 y 30, en realidad, porque a esa hora los trabajadores ya se van a duchar.
En ese momento, empiezo a desesperarme y todo el mundo aparece borracho, inclusive, ella que estaba fuera de la empresa. De todos modos,  siempre tuvo problemas con el alcohol, con el carácter, con todo. A ella no le gustaba algo y tiraba las cosas. Por ejemplo, hay un compañero que está sindicalizado, que es Marcelo Rodríguez. Esta persona no es un excelente diseñador; es un diseñador estándar y se ha equivocado muchas veces en el trabajo. Si a ella le llegaban los acetatos mal, los agarraba y los daba contra el piso. Decía: "Esto es una porquería. Así no se puede trabajar".
Y, ¿por qué no era delegada sindical? Porque yo no aceptaba que una persona así me representara, con ese carácter, haciendo ese tipo de cosas.  Quizás hizo cosas muy buenas fuera de la empresa para otros trabajadores que desconozco, pero no sé lo que ha hecho. En su entorno laboral, no es una persona con la que yo quisiera seguir trabajando.
Después de ese día sucedieron otros hechos en donde se siguieron agravando los insultos. Al otro día, decidí renunciar, cosa que me están recriminando hasta hoy, porque yo vendía publicidad, trabajaba en ventas, en administración, etcétera, era bastante completa. No soy la mejor trabajadora que exista; creo que falté diez veces en diez años. Se notó un poquito mi falta, pero eso no viene al caso.
Al otro día fui a la imprenta porque tenía todo allí; me comuniqué con él y le dije que renunciaba, teniendo la esperanza de que por lo menos esta mujer me dijera que estaba mal por todo lo que me había hecho el día anterior, pero ella estaba como perico por su casa y dijo: "Si se quiere ir la enana alcahueta, que se vaya". No buscó una solución. A él le había planteado negociar para poder hablar los tres, pero ella no tenía ninguna intención; quería desaparecerme de la faz de la tierra porque era como una enemiga para ella, cosa que no es así. No tenía forma de hacerle mal; por el contrario, le pagaba el sueldo y nunca dije que Loreley Corbo llegaba tarde; podía haberlo hecho porque yo trabajaba en la administración. Siempre le dije a él que ese era el único lugar del mundo donde se trabaja y no se sanciona por llegar tarde y no se descuenta por faltar. Después empezó a poner en práctica descontar por faltar. Reinaba un ámbito laboral donde nunca se discriminó. Inclusive, al primer cumpleaños del nieto de él fue Loreley Corbo; yo no estuve. Entonces, en todo caso, ¿quién quería alcahuetear más al patrón? Loreley; a mí no me interesaba. Después tuve amistad con la esposa del señor Beloqui, pero eso es aparte. No me interesaba tratar con su familia ni

posta - postaporteñ@ 1434 - 2015-07-18 12:31:15
postaporteñ@_______________________________

Lección ?práctica? de capitalismo, nacionalismo e internacionalismo

Rolando Astarita

En la madrugada de hoy, lunes 13 de julio, y luego de 17 horas de sesiones en la Cumbre Europea, Alexis Tsipras firmó una capitulación completa. Lo aceptado por el primer ministro griego es aún peor que la propuesta anterior de la troika, rechazada por el referéndum; y peor de lo que llevó el mismo Tsipras a la Cumbre (véase Grecia: sin ilusiones en victorias “de papel” en posta http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1431-la-arana-que-salvaste-te-pico-que.html)

Ahora se impone al Parlamento griego la aprobación, con plazo máximo el miércoles 15, de la ampliación de la base del IVA; la reforma del sistema de pensiones; y la introducción de recortes automáticos de gastos si no se logran los objetivos de superávit fiscal.

Pero estas son “solo” condiciones para negociar un memorándum de entendimiento con los acreedores. Entre otras medidas, Grecia deberá revisar todo lo legislado desde febrero (salvo las medidas para paliar la crisis humanitaria); adoptar medidas pro mercado, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, incluyendo comercios abiertos los domingos, apertura de la propiedad de farmacias, y otros negocios. Debe “modernizar” las negociaciones colectivas de los sindicatos; permitir despidos colectivos, según las prácticas de la Unión Europea. Se dispone asimismo que las políticas del mercado de trabajo en ningún caso volverán a disposiciones  “que no son compatibles con el objetivo de promover el crecimiento”. El gobierno griego también debe comprometerse a fortalecer el sistema financiero.

Por otra parte, Grecia deberá desarrollar un programa de privatizaciones de escala, entre ellas la red de electricidad. Lo producido serán puesto en un fondo independiente (es una especie de fideicomiso) de unos 50.000 millones de euros. El 50% se utilizará para recapitalizar los bancos; de lo restante, el 50% se usará para pagar deuda y el otro 50% para inversiones. El fondo estará en Grecia, no en Luxemburgo, como se establecía originariamente, y será manejado por griegos, pero bajo supervisión de la UE.

También se obliga a Grecia a ceder soberanía, ya que las instituciones de la Unión Europea y el FMI van a inspeccionar la aplicación de las políticas. En otras palabras, los acreedores podrán enviar veedores con pleno acceso a los ministerios y poder de veto sobre la legislación. En tanto, el BCE mantiene las restricciones a la provisión de dinero a los bancos griegos.

Todas estas se consideran medidas indispensables para negociar con Grecia un alargamiento de los plazos de pago y reducción de intereses (pero sin reducción de la deuda de 310.000 millones de euros). La Cumbre europea asume que Grecia necesita entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Naturalmente, Tsipras ahora se enfrenta a una rebelión entre sus parlamentarios y en su partido. Muchos hablan de la formación de un gobierno de unidad nacional, con el Pasok y Nueva Democracia. Todo esto se desarrolla en un marco de parálisis de la economía griega. Los bancos están en una situación muy complicada, porque sufren el retiro de depósitos, por un lado, y tienen muchos activos incobrables, incluyendo deuda del gobierno griego. Las penalidades de las masas trabajadoras y del pueblo son inmensas, y ahora se anuncia más sufrimiento.

Lección práctica de capitalismo

Muchos reformistas y personas de buena voluntad soñaban, hasta la semana pasada, con frases sonoras y “referéndums con el pueblo decidiendo sus destinos”. Algunos desprevenidos llegaron a hablar de “entrada en una nueva época histórica en toda Europa” (sic, publicado en Buenos Aires). Creían el cuento de “la política de la gente se impone por sobre los mercados y los acreedores”. Creían que Atenas iba a negociar con una sociedad de beneficencia. Creían que las relaciones sociales se pasan por alto a fuerza de discursos e imaginación colectiva. Hubo incluso alguno que proponía levantar firmas en respaldo de Tsipras, para enviar a la ONU y que intervenga el Consejo de Seguridad. En fin, se ahogaban en frases

 Pero en Bruselas a nuestros “honestos demócratas” los esperaban para recordarles que esto no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación; que por encima de sus ensoñaciones, están los contratos y las relaciones objetivas de poder económico. Por eso, les dieron a entender, sin vueltas, que las deudas en el capitalismo hay que pagarlas con plusvalía “contante y sonante”, esto es, con trabajo humano, al que hay que exprimir a más no poder. En una palabra, los acreedores convirtieron el triunfo de papel en papel mojado.  Y entonces, como buenos demócratas pequeño burgueses, los que iban a enfrentar al “capital financiero”, agacharon la cabeza y volvieron a Atenas dispuestos a hacer tragar al pueblo  el sapo de la “lección práctica” de capitalismo “práctico”. Y en eso están, a estas horas.

No hay salida nacional

Lo sucedido en estos últimos días pone en evidencia que las salidas de tipo “capitalismo nacional”, son incapaces de oponer una alternativa coherente al capital mundializado. Los acreedores pusieron a los representantes de Atenas ante la disyuntiva de aceptar sus condiciones, o dejar el euro. Digamos, la sartén o el fuego, porque una vuelta al dracma, en tanto se mantengan las relaciones capitalistas, tampoco ahorrará los padecimientos.

 Pero los acreedores pudieron hacer eso porque la clase obrera de sus propios países los deja actuar así. Es que las clases dominantes de Alemania, Holanda, Austria y otros países europeos, han alimentado la idea de que “nuestros contribuyentes no deben pagar el rescate de Grecia” (y la deuda la tienen, mayoritariamente, los Estados). Por otra parte, otros muchos trabajadores no ven futuro por fuera del euro; y otros, en fin, adoptan posiciones nacionalistas, combinadas con posturas reaccionarias (como lo son grupos de ultraderecha, incluso aliados a Syriza en Grecia). Este cuadro determinó una relación de fuerzas favorable al capital, al menos hasta ahora. No hay que engañarse con palabrería altisonante sobre este punto. Además, hay que admitir, y decirlo crudamente, que los socialistas pequeño burgueses y socialistas burgueses no tienen alternativa que no sea su reformismo senil y nacional.

Las banderas del internacionalismo socialista

Por eso, frente a este panorama, la única perspectiva progresista para los trabajadores europeos –esto es, no solo los griegos- es el socialismo internacionalista. Muchos dirán que no es una salida “práctica y concreta”. Pero la realidad es que no hay salidas “prácticas y concretas” de las crisis capitalistas que sean favorables a la clase obrera.

Por eso también, es hora de plantear las cosas abiertamente, aunque muchos no comprendan ahora, o lo vean irrealizable. Hay que decir que incluso una salida de tipo socialista en Grecia –estatizaciones, control y poder obrero- será viable si logra conmover y poner en movimiento al resto de la clase obrera europea. Los acreedores no solo han dado una lección “práctica” de capitalismo, sino también han puesto en evidencia que la tarea de derrotar al capital internacionalizado será una tarea de la clase obrera, unida por encima de sus diferencias nacionales. Marx y Engels, hace más de 160 años, lanzaron su famoso llamado “Proletarios del mundo uníos”. Desde entonces, las fuerzas productivas han devenido más internacionalizadas. Es la base objetiva, material, para fundar un proyecto internacionalista, para retomar las banderas de un humanismo solidario transfronteras. Es más urgente que nunca antes lo ha sido en la historia

Rolando - postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 20:22:39
postaporteñ@_______________________________

¿Al borde de una nueva crisis financiera?

Por Juan Luis Berterretche

“Burbuja” inmobiliaria en Gran Bretaña

Cerca de 20.000 unidades de vivienda están en construcción en Nine Elms, en la orilla sur del río Támesis, frente a Chelsea - el equivalente a una nueva “ciudad jardín”. El proyecto se describe como "la más grande historia de transformación en el corazón de la ciudad más grande del mundo".

Muchos de los pisos han sido reservados por los “inversores extranjeros”, que por lo general pagan un depósito de 10 a 20 % del precio del inmueble, pero no tienen que aportar el total hasta que la construcción se haya finalizado. 

Durante los últimos años se ha observado con suspicacia el aumento de los precios de los inmuebles de alto valor en Londres. Pero desde el segundo trimestre de este año, por primera vez en más de un quinquenio, los precios de la vivienda en las zonas más caras de dicha ciudad empezaron a caer. Una oleada de ventas provocada por los supuestos “promitentes compradores” de unidades de lujo aún sin construir, ha llevado al Financial Times, vocero del capital financiero, a alertar sobre una situación peligrosa para la economía de Gran Bretaña.

Consultas del FT con algunos “agentes inmobiliarios” y la comprobación de una masiva reventa de los “compradores extranjeros” los lleva a concluir que respecto al emprendimiento Nine Elms "hay un debilitamiento de la confianza." Henry Pryor, un agente que actúa en nombre de los compradores ricos, fue más preciso en sus declaraciones: “algunos inversores extranjeros” se volcaron a la compra de apartamentos pre-venta como "operaciones de divisas" "o especulación monetaria". Y ahora están retornando a otras operaciones financieras. Y concluye: “Si Ud. puede encontrar otro nicho provechoso de especulación mi consejo es: venda”

Nine Elms no es una situación aislada. El mayor número de revendas de apartamentos sin construir en un día al azar pesquisado por FT, se encontraban en Battersea Power Station Development Corporation en la Central Eléctrica de Battersea, reurbanización donde un consorcio de Malasia  estaría convirtiendo 42 hectáreas de páramo urbano en 4.000 hogares y más de 325 mil metros cuadrados de tiendas, restaurantes y oficinas.

Otros emprendimientos con un gran número de apartamentos volcados al mercado en plan de "reventa" eran Embassy Gardens de Ballymore y dos proyectos de Berkeley Group: Riverlight y la Torre St. George Wharf.

La situación actual se presenta como desenlace de un voluminoso proceso de especulación inmobiliaria. Con sólo repasar artículos anteriores de Financial Times, encontramos el origen del dinero invertido en esta burbuja inmobiliaria

En una nota, un año atrás (01 08 2014), FT informa que el sector inmobiliario londinense se habría convertido en “refugio de dinero sucio del mundo entero”  e indicaba que se habían invertido 150 mil millones de euros (U$S 201 mil millones en esa fecha) en inmuebles en Gran Bretaña procedentes de paraísos fiscales. Los registros de propiedad inmobiliaria indicaban que dos tercios de las más de 90 mil empresas extranjeras propietarias de bienes raíces en Inglaterra y Gales poseían inmuebles en el gran Londres. Y que la misma proporción de estas firmas eran propiedad de empresas en los paraísos fiscales de las islas Vírgenes y las islas anglonormandas (Jersey y Guemesey)

En el año anterior a la fecha de dicha nota de FT, la vivienda había aumentado en Londres un 26% mientras que en el conjunto del país había subido 11,5%. En Londres que el precio promedio de una vivienda se sitúa en 480 mil libras (590 mil euros) 70% de los apartamentos nuevos en el centro se habían vendido a extranjeros, al igual que el 50% de los apartamentos de más de un millón de libras

La burbuja especulativa inmobiliaria era evidente un año atrás. Pero Gran Bretaña no podía desmentir su tradición -junto con Suiza- de  refugio europeo de fortunas mal habidas y de la especulación y el fraude financiero. No olvidemos que el actual primer ministro conservador re-elegido en 2015, David Cameron es descendiente de cuatro generaciones anteriores de financistas, con fortunas acumuladas en la especulación en el mercado de granos de Chicago -su abuelo materno Donald Cameron- pasando por bisabuelos y abuelos banqueros imperialistas y tres descendencias de corredores de Bolsa. Y con esto no queremos decir que sus despreciables antecesores laboristas Tony Blair y Gordon Brown hubieran actuado de forma diferente

El gobierno británico debe estar ocupado en este momento en planificar como pasar esta nueva crisis a los ciudadanos de menores recursos, mientras las riquezas inundan los cofres de los más ricos, como ya lo hicieron en los últimos años. En el G7, sólo en Inglaterra la desigualdad social aumentó año a año, desde el inicio del nuevo siglo.

Mientras los especuladores de paraísos fiscales abandonan el barco que se hunde, es aún imprevisible hacia dónde conduce esta burbuja inmobiliaria londinense.

Banco Barclays: el retorno a las peores mañas

La cesantía del presidente ejecutivo de Barclays, hace podo más de dos meses, parece enviar un mensaje claro: los bancos retornan con mayor fuerza al funcionamiento que los llevó a la crisis iniciada en 2007-2008 y aún vigente

Hace tres años fue nombrado en Barclays, Antony Jenkins como sucesor de Bob Diamond culpabilizado de la crisis del banco por convertirlo de un negocio minorista centrado en el Reino Unido, en un banco global, universal donde nuevas formas de fraude como la sistemática manipulación ilegal de la tasa Libor y las tasas de interés en moneda extranjera, eran sus principales fuentes de lucro

En mayo de 2015, Barclays fue golpeado con la mayor multa bancaria en la historia del Reino Unido  284,4 millones de euros, por el fraude con divisas. Y esto era solo parte de un acuerdo con el órgano de conducta financiera inglés y reguladores estadounidenses por un total de 1,5 miles de millones de libras

Al sustituir a Diamond centrado en el otorgamiento de “préstamos imprudentes” y manipulaciones ilegales, Jenkins intentaba restaurar la confianza de los clientes en el Barclays y era parte de la reacción posterior a la crisis 2007-2008 desencadenada por la autorización  a los bancos a reunir las actividades comerciales con las de inversión /1

Pues bien, los intentos de Jenkins de volver a la época de la Glass-Steagall Act han sido derrotados, ya que desde abril de este año John McFarlane desplazó a Jenkins como director ejecutivo para restaurar e impulsar la función de banca de inversión en el Barclays

Al parecer esto es una tendencia europea, porque se trata del cuarto banco importante en el continente en cambiar el director ejecutivo, después del Deutsche Bank, Credit Suisse y Standard Chartered. Y los cuatro por el mismo motivo: la protesta de los accionistas por los bajos precios de las acciones y los altos costos. Todo indica que el objetivo actual de los bancos es retornar a una especulación descontrolada e imponerla como normalidad. La permanente e inmensa acumulación de capital ficticio no permite hoy otra opción al capital financiero internacional

Desplome en las bolsas de China

En el inicio de 2015, hubo un aumento en el volumen de las negociaciones que estimuló la compra de acciones en China valorizando las bolsas de valores por encima de lo real, para incentivar el crecimiento económico de un país que avanzó 7% en el primer trimestre, el peor aumento en seis años. Pero en la últimas tres semanas las acciones cayeron un 30% creando el actual pánico en los inversores

Hasta el jueves pasado (09/07), las bolsas de referencia de Shanghai y Shenzhen habían perdido un tercio de su valor, lo que significa que inversores, intermediarios, bancos y empresas estaban sentados sobre enormes pérdidas

Con más de 1.400 acciones, aproximadamente la mitad de todas las empresas que cotizan en bolsa, suspendidas de negociación, el mercado entró en pánico, mientras el gobierno lanzaba medidas de apoyo agresivas y prohibía a los grandes accionistas poner a la venta sus carteras. Un bombeo del crédito para que las grandes empresas mantengan las cotizaciones, es un soporte artificial del mercado, para una economía que se viene desacelerando. El viernes pasado (10/07) hubo una relativa recuperación de las cotizaciones a partir de las medidas gubernamentales. Es decir, lo que desde la crisis de 2007-2008 se conoce como “el rebote del gato muerto”.

Existe hoy un fuerte desafío a la credibilidad sobre la salud de la economía china. Al parecer se trata de una crisis financiera que se gesta dentro de un sistema plagado de deudas. La situación es una fuerte señal de problemas en la economía china y podría desatar una guerra de divisas y commodities mundial a corto plazo si China decide desvaluar el yuan. Estamos presenciando sólo al comienzo y la crisis europea alrededor de la fraudulenta “deuda” griega podría pasar a ser en comparación, un incidente minúsculo

La reserva federal (Fed) de EUA y las turbulencias mundiales

Según las actas de la reunión de la Fed del 16 y 17 de junio pasado, “los participantes dieron una serie de razones para ser cautos a la hora de evaluar las perspectivas” y barajaron la posibilidad de postergar el aumento de las tasas de interés que se había anunciado para setiembre próximo

Recordemos que a mediados del mes de junio todavía ni se había anunciado el desinfle de la burbuja inmobiliaria inglesa y menos aún el desplome da las bolsas chinas. Sólo se conocía la incertidumbre sobre el manejo europeo de la deuda griega y la preocupación sobre China estuvo centrada en el posible ritmo de crecimiento de EUA en el extranjero

Los debates en la Fed consideraron informaciones aún dudosas sobre el crecimiento de la economía estadounidense, los inciertos síntomas de mejora del mercado laboral y la evolución de la inflación. Coincidiendo en que aún existen riesgos para sus proyecciones económicas. Y aceptando que la economía en EUA se contrajo en el primer trimestre de este año

Las nuevas turbulencias mundiales no van a ser un aliciente para el iluso optimismo de la Fed de una dinámica recuperación económica en EUA. Deberá continuar emitiendo dólares sin respaldo para que sus ejecutivos financieros sigan inflando la burbuja bursátil de Wall Street, y las deudas públicas de países semi-coloniales como Brasil

“Flexibilización cuantitativa” y el EFSF inflando la burbuja

Hasta hace algunas décadas atrás, la emisión irresponsable de dinero por parte de los estados en crisis financiera se consideraba una gravísima transgresión económica. Pero con el nombre de “flexibilización cuantitativa” EUA a través de su Fed legitimó la emisión descontrolada de dinero para comprar títulos de Deuda Pública y capitalizar al gobierno que abrió préstamos a tasa cero de interés para activar la economía. Con estos préstamos el gobierno socorrió bancos insolventes endeudándose en el proceso, mientras la Fed continuaba con la impresora ligada para inyectar billones de dólares en el sistema financiero. La mayor parte de la “flexibilización cuantitativa” las corporaciones lo derivaron a inflar los precios de las acciones e invertir en aventuras financieras dudosas

Y los estados europeos copiaron la fórmula para salvar sus bancos envenenados de paquetes de hipotecas basura y derivados de crédito, traspasando sus deudas a la ciudadanía del continente por medio de los planes de austeridad. No olvidemos las maniobras fraudulentas del FMI para crear una sociedad anónima en Luxemburgo como “vehículo de propósito especial” -el European FinancialL Stability Facility / EFSF- para que los bancos privados europeos se libraran de sus paquetes tóxicos. Y los estados europeos se transformaran en garantía de ese verdadero depósito de papeles basura. Se trata de un órgano que viola el derecho internacional -por eso instalado en un paraíso fiscal-, las normas contables EUROSTAT e incluso los propios estatutos del FMI. La Agencia de Gestión de la Deuda Alemana es quien realmente opera el EFSF en conjunto con el Banco Europeo de Inversiones sin ninguna legitimidad legal. El EFSF es ahora el principal acreedor de Grecia. Esta perversa trama financiera es la que impone los planes de austeridad en Europa

Pero no son sólo las deudas de los gobiernos que están floreciendo. En 2014 las empresas estadounidenses emitieron 1,43 billones de dólares en títulos corporativos; 27% más que lo que vendieron en el pico de la burbuja en 2007. Los precios de las acciones han crecido constantemente desde 2009 cuando alcanzaron el fondo del pozo. El índice S&P 500 de la bolsa de valores de New York creció el 200% desde entonces y el índice Nasdaq - que mide la evolución de las empresas de tecnología- sobrepasó los 5.000 puntos por primera vez desde la crisis de las empresa “puntocom”

La burbuja de la deuda mundial se ha hinchado a más de 76 billones de dólares mientras que las tasas de interés no han sido nunca tan bajas por un período tan prolongado de tiempo. El exceso de capital ficticio inyectado por la “flexibilización cuantitativa” y las maniobras financieras europeas para salvar la banca privada, han generado un súper-excitado mercado de títulos de Deuda Pública, títulos corporativos, acciones, bonos, hipotecas, etc. que en algún momento debe entrar en colapso y arrastrar la economía en su conjunto. Y ahora también China inyecta capital ficticio a sus bolsas de valores para reimpulsar su crecimiento económico en retroceso

La situación global amenaza el Brasil de austeridad

Desde que asumió este segundo mandato, Dilma Rousseff se ha dedicado a intentos sucesivos de "conciliación nacional" con todo el espectro de la burguesía y el Congreso dominado como nunca por una verdadera cleptocracia política

El resultado obtenido ha sido una ofensiva cada vez más violenta de los opositores y los dudosos “partidos aliados” del gobierno

La Presidente desde su re-elección no ha ido más que perdiendo aceleradamente sustento ciudadano alcanzando en la actualidad sólo un 9% de apoyo en la población (Datafolha). Y la condena a su conducción política-económica no se restringe a los sectores sociales de mejor situación económica. Entre los entrevistados con ingreso de hasta 2 salarios mínimos, la reprobación de la presidente llega a más del 60%. En un proceso de crecimiento del rechazo social a la mandataria en lo que va de 2015

¿Esta situación es producto de una población desinformada por la grande midia? Sin lugar a dudas los grandes medios de comunicación ponen todo su esfuerzo para aumentar el rechazo a la mandataria

Y, reconozcamos que también el gobierno petista desperdició tres ejercicios sin impulsar y aprobar una profunda reforma de los medios de comunicación. Por el contrario mantuvo el apoyo económico de su publicidad a esos enemigos sigilosos y constantes de la democracia popular

El descontento mayoritario de la población con el gobierno proviene de aspectos objetivos que atentan contra la sobrevivencia de los trabajadores y sectores empobrecidos

Según datos de IBGE, la tasa de desempleo subió para 8,0% en el trimestre hasta abril de este año, el mayor nivel ya observado en la  serie histórica iniciada en 2012. Los datos del Ministerio de Trabajo, muestran que fueron eliminados 97.828 empleos en abril y 115.599 empleos en mayo de 2015. En la serie ajustada, en el acumulado del año los datos muestran una disminución de 243.948 empleos. Y una tendencia a crecer el desempleo

Al mismo tiempo un gráfico del “Panorama de la Industria de Transformación Brasileña” realizado por la FIESP en 2014, muestra que la participación de la industria en el PIB está por debajo de aquella que existía antes del gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1961). El ritmo de retroceso industrial se aceleró después de la “abertura” del neoliberal Fernando Collor y volvió a caer mucho en los últimos 10 años de “lulismo”. En general la sobre-valorización cambial contribuyó para la desindustrialización precoz, que a su vez contribuyó para la caída de la productividad y para la “especialización regresiva” en los “commodities”, que impuso el errado proyecto de desarrollo petista

La apuesta en ese proyecto de desarrollo con pilares en el agro-negocio, el petróleo del pre-sal y la minería a cielo abierto, lejos de concitar apoyo popular, provoca la exclusión humana en la producción, contamina el medioambiente y agrava el índice de desocupación y el proceso de desindustrialización en Brasil

La economía global con fuerte caída de los precios de las materias primas no anuncia buenas oportunidades económicas para Brasil. Y menos aún la reciente crisis desatada en China. Mientras la situación mundial está amenazada por una nueva explosión de burbuja financiera. Y el ajuste fiscal y la austeridad promovidos desde la presidencia no son un escenario favorable para sobrellevar una posible nueva crisis financiera internacional

12 de julio de 2015

1/ Y aquí es importante recordar la responsabilidad del gobierno Clinton con la burbuja bursátil. Su Secretario del Tesoro, Robert Rubin (entre 1995 y 1999) provenía del núcleo de la aventura financiera: había sido jefe ejecutivo de Goldman Sachs. Clinton y Rubin llevaron la desregulación bancaria hasta su conclusión lógica, abriendo la vía para el ascenso de supermercados financieros integrados (holdings) que podían combinar, con gran aumento de sus beneficios, las tareas hasta entonces separadas de la banca comercial, la banca de inversiones y los seguros. La separación de esas dos funciones provenía de la Glass-Steagall Actde 1933, al haberse comprobado que la acción simultánea de esas dos actividades en una misma institución era la causa principal de la gran depresión iniciada en 1929.En noviembre de 1999, un acuerdo entre los demócratas y los republicanos, bajo el gobierno Clinton y el secretario del Tesoro Rubin, derogó la prohibición de bancos holding (supermercados financieros que cumplían las tres funciones mencionadas al mismo tiempo) por medio de la Gramm-Leach-Bliley Act. Los embates contra la Glass-Steagall Act se habían iniciado antes de los 80 y el CITIBANK se constituyó como holding a través de varias fusiones en 1994 en abierta violación de la ley de 1933, por medio de dispensa especial de la Fed bajo conducción de Alan Greenspan.

Referencias

Kate AllenSpeculative investors head for the exit in Nine Elms (Inversores especulativos se dirigen a la salida en el desarrollo Nine Elms) Financial Times 10 07 2015

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8e85675c-2648-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html

Richard MurphyTax haven ownership of UK property might cost £2 billion year in tax avoidance Tax Research UK 01 08 2014

http://www.taxresearch.org.uk/Blog/2014/08/01/tax-haven-ownership-of-uk-property-might-cost-2-billion-year-in-tax-avoidance/#sthash.HZSHKGL6.dpuf

Jill Treanor Barclays fires chief executive Antony Jenkins The Guardian 08 07 2015

http://www.theguardian.com/business/2015/jul/08/barclays-fires-chief-executive-antony-jenkins

John McFarlane Home Portal Barclays abril 2015

http://www.home.barclays/about-barclays/leadership-team/john-mcfarlane.html

Jon Hilsenrath Preocupan a la Fed las turbulencias globales Wall Street Journal (Español) 10 07 2015

http://lat.wsj.com/articles/SB10647853898323594231504581096502155876300?tesla=y

Michael Makenzie China Rout staunched bur for how long? Financial Times 10 07 2015

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/fec2f400-26e1-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html#axzz3flFRcFxX

Josh Noble en Hong Kong,Shanghai oleadas, mejor racha de 2 días en 7 años Financial Times10 07 2015

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/11aacfe4-26aa-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html#axzz3fbla2Js4

Marco Antonio Moreno Pánico en la élite financiera: la economía se hunde como el Titanic, pero sin botes salvavidas  Blog Salomón 14 05 2015

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/panico-en-la-elite-financiera-la-economia-se-hunde-como-el-titanic-pero-sin-botes-salvavidas

Maria Lucia Fattorelli Análise: Tragédia Grega esconde segredo de bancos privados  Desacato.info 03 07 2015

http://desacato.info/destaques/analise-tragedia-grega-esconde-segredo-de-bancos-privados/

- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 20:09:32
postaporteñ@_______________________________

La Realidad

Solo para seguir insistiendo que en Grecia se cocina una nueva conciencia... a fuego lento. Hay derrotistas, de "izquierda", por todos lados.  No aceptarían jamás reconocer que hasta se alegran, de que el triunfo del plebiscito en el NO, no fructificara "en nada" favorable en lo inmediato, y se regodean difundiendo la sangrienta lista de presiones que le serán impuestas al pueblo griego. Y que sería preferible una masacre aplastante. Una reedición de "cuanto peor mejor". Para que así se sucediese la "revolución". O tal vez en algún rinconcito escondido de su corazón, esperaban que el plebiscito parara la mano ensangrentada y perfumada de los ejecutores del saqueo en el planeta. Así nomás, a puro voto. 

Cualquier balance derrotista en sí, es un disparate imaginativo y  reaccionario, tan alejado de una posición revolucionaria como de la realidad, de ese avance de conciencia que en Grecia viene gestándose en varias huelgas generales  y una larga marcha entre la decepción y la esperanza. La revolución podrá o no venir, antes tendrá capítulos que, para saber de los cuales, sería necesario tener hoy la bola de cristal infalible.

La "realidad", esa cosa tan manoseada, es que los líderes y los partidos y sus experiencia populares dan lo que dan en Grecia.

VAROUFAKIS TAL VEZ NO SEA UN LÍDER REVOLUCIONARIO, PERO PARECE QUE NO QUIERE SER UN ENTREGADOR TRANQUILO Y "CAUTELOSO" COMO ASTORI... Y TANTOS OTROS

Marcos

--------

Varoufakis reveló su Plan B para Grecia

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/277110-73543-2015-07-15.html

 

Ante la declaración de la Cumbre del Euro sobre Grecia:
Primeros pensamientos


Yanis Varufakis - Publicado en su blog - 14 de julio 2015

En las próximas horas y días, a estar sentado en el Parlamento para evaluar la legislación que es parte del reciente acuerdo de la Cumbre del Euro sobre Grecia. También estaré mirando de frente y oyendo en persona a mis camaradas, Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos, que han pasado por mucho en los últimos días. Hasta entonces, voy a reservar mi juicio con respecto a la legislación que tenemos ante nosotros. Mientras tanto, aquí hay algunos primeros pensamientos, impresiones suscitadas por la declaración de la Cumbre del Euro.

  Un nuevo tratado de Versalles recorre Europa

- Usé antes esa expresión  en la primavera de 2010 para describir el primer 'rescate' griego que se estaba preparando en ese momento. Si esa alegoría era pertinente entonces, es, por desgracia, muy Germana hoy.

-   Nunca antes la Unión Europea tomó una decisión que socavase de manera tan fundamental el proyecto de integración europea. Los líderes de Europa, en el trato que le dispensaron a Alexis Tsipras y a nuestro gobierno, la forma en que lo hicieron, asestaron un golpe decisivo contra el proyecto europeo.

-    El proyecto de integración europea ha sufrido, de hecho, una herida de muerte en los últimos días. Y como Paul Krugman dice con razón, sea lo que sea que usted piense de Syriza o de Grecia, no fueron los griegos ni Syriza quienes liquidaron el sueño de una sociedad democrática, de la Europa unida.

-  Ya en 1971 Nick Kaldor, el reconocido economista de Cambridge, había advertido que forjar la unión monetaria antes de que una unión política fuese posible llevaría no sólo a una unión monetaria fallida sino también a la deconstrucción del proyecto político europeo. Más tarde, en 1999, el sociólogo germano-británico Ralf Dahrendorf también advirtió que la unión económica y monetaria terminaría dividiendo en lugar de uniendo a Europa. Durante todos estos años esperé que estuviesen equivocados. Ahora, los que mandan en Bruselas, en Berlín y en Frankfurt han conspirado para darles la razón.

-   La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer debe leerse como un documento conminando a Grecia términos a una rendición. Se entiende como una declaración confirmando que Grecia se allana a convertirse en vasallo del Eurogrupo.

-  La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer no tiene nada que ver con la economía, ni con ninguna preocupación por el tipo de programa de reformas capaces de levantar a Grecia de su cieno. Es pura y simplemente una manifestación de un política en acción de humillación. Incluso alguien que  deteste a nuestro actual gobierno verá en la lista de demandas del Eurogrupo  una desviación importante a la decencia y la razón.

-  La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer marcó una anulación completa de la soberanía nacional, pero sin poner en su lugar un cuerpo político soberano supra-nacional paneuropeo. Los europeos, incluso aquellos a los que no les importa un comino Grecia, deberán tener cuidado.

-  Los medios consumen su energía viendo si los términos de la rendición pasarán por el Parlamento griego, y en particular si los diputados, como yo, habrán de seguir alineados y votarán a favor de la legislación propuesta. No creo que sea esa la más interesante de las preguntas. La pregunta crucial es: ¿La economía griega tendría alguna posibilidad de recuperación bajo estas condiciones? Esa es la pregunta que me va a preocupar durante las sesiones parlamentarias que siguen en las próximas horas y días. La mayor preocupación es que incluso una actitud de entrega total por nuestra parte solamente daría lugar a una profundización de la crisis sin fin.

-  La reciente Cumbre del Euro es de hecho nada menos que la culminación de un golpe de Estado. En 1967 fueron los tanques lo que usaron las potencias extranjeras para terminar la democracia griega. En mi entrevista con Philip Adams, en LNL de ABC Radio Nacional, afirmé que en 2015 otro golpe de estado fue puesto en escena por potencias extranjeras utilizando, en lugar de tanques, los bancos griegos. Tal vez la principal diferencia económica es que, mientras que en 1967 la propiedad pública de Grecia no fue afectada, en 2015 los poderes detrás del golpe de Estado exigen la entrega de todos los bienes públicos que quedan, que deberán ser puestos al servicio de nuestra deuda insostenible

 de FERNANDO MOYANO

 

¿Por qué Tsipras ha aceptado las salvajes condiciones de la troika?

Eduardo Garzón

lamarea.com, 14-7-2015 http://www.lamarea.com/

Tras más de cinco meses de duras negociaciones se ha firmado finalmente un acuerdo entre el gobierno griego y la antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). A decir verdad, el término “acuerdo” no es el más indicado para referirse a lo que en toda regla es un conjunto de imposiciones de política económica que el propio gobierno griego reconoce que son contraproducentes para su economía. Y es que la postura del equipo de Syriza siempre ha sido clara: aunque son conscientes de que las medidas de austeridad propugnadas por la Troika son perjudiciales para el crecimiento económico y para las clases populares, la única posibilidad de recibir asistencia financiera en el marco del euro es haciendo determinadas concesiones. Sin embargo, lo que sorprende profundamente del acuerdo recién firmado es que presenta condiciones mucho más negativas para el pueblo griego que las que presentaban borradores de acuerdos anteriores que no fueron firmados. Entonces, ¿qué ha pasado aquí?

Para poder entenderlo es imprescindible atender a las declaraciones de los gobernantes griegos tras la firma del acuerdo. Según el primer ministro, Alexis Tsipras, “durante la reunión del Eurogrupo el gobierno heleno ha recibido serias amenazas y chantajes que de materializarse tendrían graves consecuencias para el pueblo griego, ya que existe un plan perfectamente detallado (que ya estaba siendo aplicado) para lograr un aislamiento completo del país a partir del miércoles a todos los niveles, incluyendo el colapso de los bancos y la falta de provisiones de todo tipo. Por lo tanto, con el fin de sobrevivir y no sucumbir al Grexit, el gobierno se ha visto obligado a aceptar compromisos muy duros, aunque también algunas victorias”.

Las victorias a las que se refiere Tsipras son, ciertamente, muy pocas y poco relevantes: 1) alivio de la deuda pública (sin detallar y condicionado a la aplicación de otras medidas), 2) fijación en Atenas y bajo control griego (y no en Luxemburgo bajo control de la Unión Europea) de un fondo independiente destinado a privatizar los activos públicos de Grecia, y 3) no alteración de algunas leyes como las que afectan a los nuevos empleados del sector público.

Victorias que resultan claramente irrisorias si se comparan con las concesiones que han tenido que firmar, entre las cuales destacan: 1) Transferencia de activos públicos griegos a un fondo para que se vendan al mejor postor (una cuarta parte de lo recaudado irá a los bolsillos de la troika), 2) aumento del IVA, 3) recortes en las pensiones, 4) mayor liberalización del mercado de bienes y productos, 5) privatización del sector eléctrico, y 6) mayor limitación en la negociación colectiva.

Syriza no ha resistido el pulso

Además, el gobierno griego se ha comprometido a retirar algunas medidas que aprobó en febrero (salvo las de carácter humanitario), así como a presentar un borrador a la troika de cualquier medida que quiera aprobar en un futuro.

Otro argumento de Tsipras es que, puestos a aplicar este tipo de medidas, es mejor que lo haga un gobierno como Syriza a que lo hagan gobiernos como los del PASOK o de Nueva Democracia ya que estos concentraron las costes sobre las clases populares mientras protegían a los más acaudalados. Por otro lado, el primer ministro asegura que el impacto recesivo de las medidas de austeridad podrá ser compensado por otros factores positivos como la entrada al país de nuevas inversiones gracias a que no sufrirán el aislamiento financiero. Por último, Tsipras recuerda que su gobierno ha luchado mucho para obtener las mejores condiciones posibles, y que su lucha democrática servirá de ejemplo al resto del pueblo europeo.

Es decir, lo que ha ocurrido, simple y llanamente, es que el gobierno de Syriza no ha resistido más el pulso que le estaba echando a la Unión Europea. Ha preferido claudicar y aceptar las imposiciones de la troika (incluso aunque fuesen más duras que las de borradores anteriores) antes que arriesgarse a una salida del euro. La amenaza de la expulsión de la Eurozona ha convertido en polvo el referéndum que supuestamente iba a dar mayor poder de negociación al gobierno heleno. Sin conocer la existencia de este plan “perfectamente detallado” de aislamiento a Grecia no se puede entender que el acuerdo firmado sea peor que el que precisamente rechazó por mayoría el pueblo griego. La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Rania Antonopoulos, también ha sido muy tajante: “La única opción para nuestro gobierno es evitar un colapso económico y el aislamiento geopolítico. Un Estado fallido no es una opción”.

Es evidente que la congelación del flujo de liquidez que estableció el Banco Central Europeo justo después de la convocatoria de referéndum y que obligó a imponer el control de capitales fue el punto de inflexión en las negociaciones. En ese momento el gobierno heleno comprobó que las amenazas de la troika no eran simples movimientos estratégicos con los cuales ganar poder de negociación, sino que la troika estaba plenamente dispuesta a ejecutarlas si era necesario. Llegados a ese punto, el hecho de que ya se hubiese convocado un referéndum para conocer si la población quería o no políticas de austeridad poco le iba a importar al equipo de Syriza, porque el miedo ya los había invadido.

Salir del euro no es el fin del mundo

Lo cierto es que Syriza siempre estuvo en contra de salir del euro, y de ahí que algunos encuentren motivos para defender su actuación: frente a la alternativa de ser expulsado del euro o aplicar austeridad dentro de él, Syriza ha elegido la segunda opción. Ahora bien, lo que es tremendamente difícil de defender (por no decir imposible) es que el gobierno haya firmado un acuerdo que es bastante más nocivo para la ciudadanía griega que el acuerdo que esa misma ciudadanía rechazó mayoritariamente en referéndum. Ello supone un completo desprecio de la voluntad del pueblo, y eso es lo que es absolutamente deplorable. El gobierno griego ha antepuesto sus miedos a la opinión de la gente, y ha convertido la consulta popular en papel mojado.

Si nunca hubiese habido una consulta popular y el gobierno griego hubiese aceptado alguno de los acuerdos anteriores, sería más difícil criticar su actuación. Pero el hecho de que el pueblo griego se haya posicionado en contra de las políticas de austeridad debería haber obligado al gobierno a mantener su posición frente a la troika, independientemente de que el país hubiese sido expulsado del euro por ello. Al fin y al cabo la población ha sido valiente y ha mostrado estar dispuesta a rebelarse frente a los recortes a pesar del probable escenario de salida del euro. Los argumentos de Tsipras de que se quiere evitar un aislamiento financiero y geopolítico pierden toda validez cuando uno mira alrededor y comprueba que ese aislamiento ya existe: los inversores financieros internacionales llevan años sin comprar deuda pública y sin invertir en el país, la fuga de capitales lleva produciéndose más de un año y ha secado los bancos griegos, las empresas y familias griegas no pueden comprar productos del extranjero y tienen limitadas las retiradas de sus depósitos, etc. ¡Y todo ello ha ocurrido dentro del euro! Defender la permanencia en el euro para evitar el aislamiento financiero suena a broma.

Además, recordemos que la salida del euro no es el fin del mundo. Es cierto que cambiar súbitamente y de forma caótica a una moneda de menor valor tiene un coste económico y social elevadísimo a corto plazo para la economía afectada, pero también son ciertas dos apreciaciones: 1) el coste económico y social ya existe dentro del euro desde hace años y se intensificará debido al nuevo acuerdo, y 2) a medio y largo plazo salir del euro puede ser muy beneficioso para la población (si las cosas se hacen bien). Además, una salida de Grecia de la Eurozona tiene importantes costes también para el resto de economías de la zona monetaria, e incluso para otras economías vecinas y que no poseen el euro. Ello es un elemento que todavía podría haberle dado mayor poder de negociación al gobierno griego, además de que si vas a ser derrotado al menos intenta que tu contrincante no se vaya sin despeinarse, como ha ocurrido con el acuerdo firmado ya que no supone ningún coste para la élite europea.

Sí, salir del euro supone entrar en un terreno pantanoso, repleto de incertidumbres y de miedos, en el que nadie querría adentrarse si tuviese otra alternativa mejor. Pero cuando la única alternativa supone plegarte a las exigencias de una élite avasalladora, traicionar el voto de tu pueblo y seguir provocándole más dolor, lo cierto es que la salida del euro debe considerarse como un mal menor.

Ahora bien, que nadie piense que el drama griego ha acabado. Ya han sido convocadas importantes manifestaciones y huelgas en contra del acuerdo firmado con la troika, y en el interior de Syriza la oposición es tan grande que ya ha dimitido uno de sus diputados, siendo previsible que no sea el único en los próximos días. Los posibles escenarios que se manejan hablan de un nuevo gobierno de “unidad nacional” conformado por el ala más moderada de Syriza y diputados del PASOK y Nueva Democracia, o incluso de nuevas elecciones generales. Permanezcan atentos porque esto no ha acabado.

Bruselas propone un crédito puente de 7.000 millones de euros a Grecia para verano

La Comisión ofrece una opción para los problemas urgentes de financiación pero ligada a que Tsipras haga las reformas pactadas

Lucía Abellán, desde Bruselas

El País, Madrid, 15-7-2015

Decimoséptimo día de corralito en Grecia. La economía se ha parado, los bancos están en las últimas y Atenas se ha quedado sin fondos: el dinero del tercer rescate tardará meses en llegar y, mientras, Grecia no puede pagar su deuda, y quizás ni siquiera las pensiones y los sueldos públicos. Ante ese panorama, la Comisión Europea propuso este miércoles un crédito puente de 7.000 millones; justo para pasar el verano. Y siempre que se cumplan a rajatabla las condiciones europeas.

El calendario griego sigue su curso, a pesar de los sobresaltos en Berlín —que sigue lanzando mensajes favorables a una salida de Grecia del euro— y de Atenas, con graves problemas en Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras. Tras el acuerdo del pasado lunes sobre el tercer rescate, la Comisión Europea presentó este miércoles una propuesta ingeniosa para salvar las necesidades financieras más urgentes en Atenas: un crédito puente de 7.000 millones de euros para tres meses. Y con cargo a los Veintiocho, a través de uno de los fondos creados al inicio de la crisis con avales de todos los países de la UE.

La idea, pese a todo, nace con dificultades. “No va a ser fácil. Soy consciente de la inquietud que genera en los países ajenos al euro. Estamos estudiando garantías adicionales para esos países”, explicó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis. El Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas del euro) deberá discutir mañana jueves sobre esa ayuda urgente a Grecia.

El plan de Bruselas consiste en darle lo justo a Tsipras: atarlo en corto para que apruebe las medidas de emergencia. Las instituciones europeas creen que las necesidades financieras de Grecia se elevan a 12.000 millones de euros hasta septiembre. La Comisión ofrece solo 7.000 millones, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga de su parte el viernes con la ampliación de las líneas de liquidez de emergencia.

Esa jugada no está exenta de riesgos. Bruselas quiere usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, uno de los instrumentos creados al inicio de la crisis, con una potencia de fuego de 60.000 millones, de los que quedan poco menos de 15.000. Se usó en su día para los rescates de Portugal e Irlanda. Tiene una enorme ventaja: ese dinero llegaría con rapidez, ante la posibilidad de que los fondos del tercer rescate no estén disponibles hasta el próximo otoño. Y ante la constatación de que los Estados miembros no están dispuestos a ayudar a Grecia con préstamos bilaterales: nadie se fía. El inconveniente es que varios países rechazan el uso de ese mecanismo, encabezados por Reino Unido. Londres no deja de dar consejos sobre cómo abordar la crisis griega. Hoy mismo se mostró favorable a una quita de deuda, tal como propone el FMI. Pero los británicos rehúsan poner dinero (también Suecia, República Checa y Dinamarca, según fuentes del Eurogrupo).

El uso de ese fondo se decide por mayoría cualificada, explican fuentes europeas, por lo que ahora no habría una minoría de bloqueo para congelar el desembolso de dinero. Pero la UE no quiere enviar la señal de que adopta decisiones tan cruciales con el rechazo de algunos miembros.

Más allá de esa línea de emergencia, Bruselas empaquetó este miércoles todos los fondos europeos correspondientes a Grecia hasta 2020 —y algunos pendientes— para pergeñar un plan de 35.000 millones que fomente el crecimiento en el país. “Solo las reformas pactadas no llevarán a Grecia por el camino del crecimiento y el empleo”, admitió la comisaria de Política Regional, Corina Cretu

 de Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 20:03:36
postaporteñ@_______________________________

Venezuela -Las Verdades de miguel -

Diosdado toca la puerta – Sala situacional

 Edición 538 23/1/15

Comentario de la Semana, Miguel Salazar  

El francotirador. Puede que por las primarias del PSUV, Miraflores no ha tenido tiempo de comentar oficialmente lo afirmado por Pepe Mujica sobre Chávez en su biografía titulada Una oveja negra al poder. No obstante, lo ocupado que haya estado el alto Gobierno en los menesteres electorales, me llama la atención el silencio oficial, sobre todo cuando se tiene una amplia gama de voceros muy dada a las declaraciones y a emitir juicios de valor en la ya de por sí propagandísticamente congestionada comunicación de la revolución. Estoy seguro de que los conceptos de Mujica perforan la permanente aclamación casi mágica por el comandante de la revolución venezolana. Decir que Chávez no “construyó un carajo” puede resultar una herejía para los “hijos de la patria”. El controversial libro escrito sobre la vida de Mujica fue presentado tras la celebración del 1º de mayo pasado y sólo ahora se conoce en Venezuela, más por las líneas dedicadas a Chávez que por su contenido en sí. Sin embargo, ignorados por Miraflores, los textos del libro referentes a Chávez han encontrado una amplia receptividad en los medios de la derecha y de todos aquellos que adversan al comandante, lo cual no quiere decir que Mujica no tenga razón. Vale la pena pasearse por sus reflexiones

Se trata de una buena oportunidad para detener la lujuriosa propaganda (lujuriosa por la manera obscena como se explota la ingenuidad popular) mediante la cual se pretende devolvernos a los más fanáticos cultos religiosos. En Una oveja negra al poder se dedica un segmento a la relación entre Mujica y Chávez. Si bien sostiene que eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro. Valora, sí, que Chávez sacó a muchos venezolanos de la pobreza, pero considera que eso no es el socialismo, ni parecido siquiera y le parece que esa es la forma más larga de terminar en el capitalismo. Sostiene que pese a la muerte de Chávez, Venezuela sigue su dudoso experimento. Mujica confiesa que le advirtió a Chávez que no iba a construir el socialismo… “y no construyó un carajo”. Critica a Maduro por tratar de emular a Chávez, en lugar de desarrollar su propia personalidad política. Particularmente considero que esa observación es válida para la mayoría de los dirigentes del PSUV, esa que imita a Chávez hasta en sus mímicas. Comparto su desencanto con la Cuba que hemos idealizado desde nuestra infancia. Como Mujica, uno puede sentir aprecio por sus dirigentes, mas no comulgar con sus prácticas. Comparto aquello de que Cuba es como una vieja novia de la adolescencia, a la que se ve desmejorada con los años. Me pregunto: ¿Por qué tenemos miedo a hablar del fracaso de nuestra revolución?

Admitirlo no es menospreciar nuestra dignidad. Me llama la atención una de las tantas anécdotas de Mujica, aquella que relata un encuentro con dirigentes cubanos en La Bodeguita del Medio, cuando les dijo que el problema de Cuba es que todos tienen empleo y que por eso nadie arriesga nada. Paradójicamente, eso está ocurriendo en Venezuela, donde buena parte de la población está a la espera de cuanta misión le proporcione unos churupos para seguir la rumba; hoy nadie quiere ir al campo ni al trabajo productivo porque entre el rebusque y las misiones se hace realidad el axioma popular: Es mejor jalar bolas a las sombras que escardilla al sol. Mujica hiere la susceptibilidad de nuestros revolucionarios cuando afirma lapidariamente que por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer. Yo, Miguel Salazar, pienso que por más que lo haya dicho con unos cuantos mojitos en la cabeza, Pepe Mujica no deja de tener razón. Es hora de criticar para rectificar, aún estamos a tiempo

__

 “Gerencia roja, rojita pone Pdvsa a disposición de los empresarios”

por: Laclase.info

Caracas, 12 de julio de 2015.

“El presidente de Pdvsa, puso a disposición de los empresarios la Faja Petrolera del Orinoco, evidenciando el doble discurso del gobierno”. Así se expresó José Bodas, secretario general de la Futpv, al referirse a las declaraciones ofrecidas por Eulogio Delpino, en el marco de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015.

Entre el lunes y el jueves pasados, se llevó a cabo en esa entidad oriental, la feria industrial y comercial que muestra el potencial productivo del estado Anzoátegui. A este evento el gobierno convocó a empresarios de la región y de otras zonas del país.

“De hecho, Eulogio del Pino firmó convenios con 15 empresas privadas que se establecerán en la Faja, les ofreció toda clase de facilidades, incluyendo trato preferencial para el acceso a las divisas”, afirmó Bodas.

“El presidente de Pdvsa llamó a los empresarios dispuestos a fajarse por el país a aliarse con el gobierno. Nosotros le decimos a los trabajadores petroleros, que los empresarios sólo están dispuestos a fajarse por sus ganancias, las cuales obtienen violando derechos laborales y explotando a sus trabajadores. Por ello, no creemos que la presencia de estas empresas en la Faja sean motivo de regocijo para los petroleros. Seguramente se repetirá lo que ya sucede con los chinos, rusos, pero también con los gringos que están asociados con el gobierno en las empresas mixtas de la Faja: incumplimiento del contrato, tratos inhumanos y despóticos”, afirmó el secretario general de la Futpv.

Bodas, quien también es coordinador nacional de la corriente sindical C-cura, aseguró que todo esto es parte de un plan privatizador de la industria petrolera, que se está adelantando de manera gradual, y sin mucho aspaviento

Ya el gobierno anunció la venta de la refinería Chalmette, así como la venta de la estación Citgo, ubicada en la ciudad de Charlotte, Estados Unidos. Pero también se han vendido activos en República Dominicana y Alemania.

“Lo que venían haciendo los partidos agrupados en la MUD, en el pasado puntofijista, lo hace ahora el gobierno, encubierto en un falso socialismo. Como ya hemos dicho, el gobierno de Maduro está raspando la olla y rematando Pdvsa a precio de gallina flaca, dada la grave crisis económica y la elevada deuda con sus socios en las empresas mixtas”, argumentó el directivo sindical.

Bodas planteó que la venta de activos de Pdvsa, que son de todos los venezolanos, no se ha traducido en beneficio para los petroleros, por el contrario “el contrato colectivo se viola en un 80%, se debieron construir 42 mil viviendas para los trabajadores y no han hecho ni una. Pdvsa ha dejado de pagar los domingos como día feriado y los sábados como día de descanso, y el salario de los petroleros de casualidad llega a US$1,14 diarios, si lo calculamos a la tasa Simadi. Eso no lo paga ninguna empresa en ninguna parte. Los petroleros venezolanos somos la mano de obra más barata que existe en este sector en el mundo”.

Así mismo exigió la pronta realización de las elecciones de la junta directiva de la Futpv.

- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 19:51:56
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 16

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

– de ANTE CILIGA

Hambrunas, desplazamientos de poblaciones y más terror de Estado

La mentira del poder es parte constitutiva del sistema leninista, aunque nadie crea en nada de lo que se dice, la mentira del socialismo se repite y las cifras que Stalin da son mentiras descaradas, dichas con total desparpajo. Es clave en todo el sistema como lo indica el título del libro de Cíliga.

Simultáneamente en nombre del proletariado movilizado y aplaudiendo al poder, se trata a la población con total menosprecio: Stalin, fiel a la tradición leninista, la trata de “cucarachas”. Son decenas de millones los desplazados y sometidos a los campos y otras formas de hambre y trabajo forzado. Había sido Lenin quien había inaugurado esa línea política de persecución de los “bichos” ,“parásitos” sometiéndolos a la represión y el trabajo forzado, Recordemos las consignas de Lenin:”… limpiar el suelo de Rusia de todos los insectos nocivos, pulgas (pillos), chinches (ricos), etc., etc. en un lugar se reencarcelará a una docena de ricos, a una docena de pillos, a media docena de obreros que huyen del trabajo (del mismo modo desvergonzado como lo hacen en Petrogrado numerosos tipógrafos, sobre todo en las imprentas del partido). En otro, se les obligara a limpiar las letrinas; en un tercero, se les dará, al salir de la cárcel, carnets amarillos para que todo el pueblo los vigile como seres nocivos, mientras no se enmienden. En otro, se fusilara en el acto a un parasito de cada diez. En otro más, se idearan combinaciones de diversos modos y medios y se recurrirá, por ejemplo, a la libertad condicional de los ricos, de los intelectuales burgueses, de los pillos y de los maleantes susceptibles de enmienda rápida. Cuanto más variado, tanto mejor y más rica será la experiencia común... ni un solo pillo (incluyendo a cuantos huyen del trabajo) se pasee en libertar, en lugar de estar en la cárcel u obligado a los trabajos forzados más duros…”

Cabe señalar que ese escrito fue el verdadero manifiesto fundacional de la política oficial de represión del parasitismo, del trabajo forzado y clasificación de la población en función de su actitud al trabajo y sumisión al poder. Dicho manifiesto se tituló “¿Cómo debe organizarse la emulación” y fue escrito por Lenin en diciembre de 1917 y transformado en directiva principal del gobierno en enero de 1918 (en plena coincidencia con la lucha del Estado por imponer la Paz Imperialista). Es desde entonces que el Estado ruso comienza su feroz ofensiva para reprimir la resistencia proletaria al trabajo en base al terror abierto y el sistema de campos de concentración para someter al trabajo forzado

Ante la catastrófica situación de hambre y miseria el Estado reprime en la sangre toda sublevación proletaria, Ciliga lo dice con algo más que una metáfora: ante el proletariado hambriento el gobierno le lanza carne humana. Se inventa culpables y se lo tiran a las fieras hambrientas.

Ricardo

EXTRACTOS

El XVI Congreso del partido se celebró mientras yo estaba encarcelado en Leningrado. Hay que mencionar aquí una de las “perlas” de aquel Congreso: Según el discurso de Stalin, los salarios de los obreros habían aumentado un 69% respecto a los de antes de la guerra, cuando en realidad se habían reducido un 50%. Se atrevían a pronunciar esta descarada mentira ante todo el país, ante los diez millones de obreros que sabían lo que había. Se puede pensar que Stalin era un cínico, un criminal o un “estadista” de gran envergadura

Pero, ¿y el país?, ¿qué hay del proletariado que aguantaba esta mentira oficial pronunciada por la persona más importante del Estado? El país no podía pronunciar la menor queja, es más, ¡debía sancionar públicamente esta mentira! En estas condiciones, ¿qué se podía esperar del Congreso? Entre todos los discursos, sólo el de Tomski contuvo una pizca de dignidad humana: “Algunos camaradas no piensan más que en ‘arrepentirse’, arrepentirse continuamente. Que nos dejen trabajar y no sólo ‘arrepentirnos’.” Precisamente Tomski, cansado ya del bizantinismo estaliniano, halló más tarde en el suicidio su forma de protesta. Protesta poco eficaz, dirán; al menos se escuchó en el mundo entero

Stalin, en su discurso de clausura, se mantuvo de nuevo fiel a sí mismo lanzando estas palabras a la derecha: “¡Ustedes se asustan de las cucarachas!” Expresaba así no sólo un conocimiento de su propia fuerza, sino también su profundo desprecio por la vida de las masas populares. La nueva línea general sacó a 170 millones de seres humanos de su camino habitual, decenas de millones erraron de una punta a otra de este inmenso país

Se asistió a una auténtica migración de pueblos, acompañada de hambrunas, epidemias y sublevaciones. Este enorme pueblo era presa del pánico y la desesperación, pero para Stalin no se trataba más que de “cucarachas a las que había que hacer salir de su agujero”

El verano se terminaba. ¿Cuándo volvería a pasar un verano en libertad? El desaliento se apoderaba de mí, tenía ganas de aire y de sol. Se acercaba el mes de septiembre. Ya me cansaban los paseos de veinte minutos al día, en un patio abarrotado, bajo la lluvia o la niebla de Leningrado que se te mete hasta los huesos. Como cada otoño, las relaciones entre el gobierno y los campesinos se iban tensando. Era la época de la entrega de grano, y los pueblos como siempre aprovechaban para expresar su descontento y esbozar una resistencia. El Pravda hizo sonar la alarma desde el 24 de agosto: “Acelerad la entrega de grano”, era el título de su artículo de cabecera. “No se ha ejecutado más que un 34% de lo planeado en agosto.” En septiembre la situación se agravó aún más. Los campesinos no flaqueaban, preferían sacrificar a su ganado antes que entregarlo a los koljoses. Los recién llegados nos informaban de que en las ciudades escaseaba el pan y la carne, sobre todo en Leningrado y Moscú.

La prisión estaba en un estado de sobreexcitación. Los procesos se aceleraban y las condenas a muerte eran más frecuentes. Las salas estaban sobresaltadas. Pero a la vez la vida se hacía más silenciosa, todo transcurría como en sordina, la vida de todo el mundo parecía que ahora dependía del azar. El 22 de septiembre supimos por los periódicos que la G.P.U. acababa de descubrir una “organización contrarrevolucionaria que saboteaba el abastecimiento a los obreros”. Leyendo en comunicado uno podía sacar la conclusión de que todos los organismos de aprovisionamiento –los trust de la carne, del pescado, de las conservas, las legumbres y las frutas, así como los correspondientes órganos del Comisariado del Pueblo– estaban en manos del enemigo. La razón de estos comunicados exagerados y sensacionalistas estaba clarísima; había que responsabilizar a alguien de la crisis alimentaria. Por supuesto que esta crisis era consecuencia de la política general del gobierno y de la lucha de clases que la acompañaba, pero se declaraba culpable a gente que se elegía un poco al azar. Los periódicos se llenaron súbitamente de artículos, resoluciones, actas de mítines masivos que exigían al unísono un castigo ejemplar para los culpables. ¡Qué danza de caníbales!

Por fin llegó el desenlace. El 25 de octubre la prensa publicaba un comunicado de la G.P.U.: “Los culpables del sabotaje del abastecimiento a los obreros han sido fusilados…”. Habían ejecutado a cuarenta y ocho hombres… Nuestra prisión quedó horrorizada. Los obreros estaban hambrientos y exigían pan, y el gobierno les lanzaba carne humana. Esto es más que una metáfora, durante estos terribles días esta sensación se me hizo casi física. Un silencio sepulcral planeaba sobre la prisión. Todos, pero sobre todo aquellos que pertenecían a la categoría de los “privados de derechos”, sentían la muerte rondando a su alrededor. Yo evocaba en silencio lo que había leído sobre el apogeo del terror en las prisiones de Francia en la víspera del 9 de Termidor. Supuse que la atmósfera sería igual que la de nuestra prisión.

Dos semanas más tarde, Deditch y yo fuimos condenados a tres años de prisión política en los Urales. Nos despedimos de nuestros compañeros como si se tratara de viejos amigos. La desgracia une a los hombres. “Ahora que han dictado su condena y ya no hay riesgo de que se agrave, díganos qué piensa usted del futuro que se avecina”, me preguntaron los académicos. Me limité a repetir lo que ya había dicho anteriormente: “Las fuerzas de la revolución, las fuerzas de izquierda,están agotadas. En esta etapa histórica asistiremos a una evolución hacia la derecha. No sé bajo qué forma, no dejo de plantearme a mí mismo esta pregunta.”

ANTE CILIGA

RICARDO - postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 19:36:18
postaporteñ@_______________________________

Israel a la cabeza de los estados criminales

Rania Jalek 2/7/15

(Israel tops explosive killers’ list, The Electronic Intifada, 30/06/2015)

Los daños causados por los explosivos israelíes son visibles en mezquitas y muchos otros edificios de Gaza.

Israel mató e hirió a más civiles con armas explosivas que cualquier otro estado en el mundo en 2014, debido a los bombardeos efectuados en Gaza. Así lo afirma un nuevo informe de Acción Contra la Violencia Armada (AOAV), una organización que analiza el impacto global de las armas explosivas en los civiles.

El informe define las armas explosivas como “municiones tales como bombas arrojadas desde el aire, morteros, dispositivos de construcción casera y proyectiles de artillería” que causan “muertes, heridas y daños por la explosión, el calor y, a menudo, la fragmentación producida en el lugar de la detonación del explosivo”.

Aunque tanto los estados como los grupos no estatales han contribuido a la muerte de civiles en 2014, los estados fueron responsables del 28 por ciento de los heridos y muertos civiles, lo que representa una fuerte subida del 17 por ciento respecto al año anterior. Esto se ha debido, en gran parte, a la operación militar israelí contra Gaza, que representó el 44 por ciento de toda la violencia con explosivos en 2014.

Tabla 1: Estados que utilizaron más armas explosivas en 2014

Posición Estados    Incidentes

1          Israel              44%

2          Siria               16%

3          Irak               10%

4          Pakistán        8%

5          Ucrania         5%

6          EEUU             3%

(Fuente; Action on Armed Violence)

Reforzando anteriores evaluaciones de derechos humanos que han acusado a Israel de crímenes de guerra, el informe de AOAV arroja nueva luz sobre la potencia de fuego a que los residentes de Gaza fueron sometidos el pasado verano.

Con la campaña de bombardeos de la operación Margen Protector, que duró 51 días, Israel mató a 2.251 palestinos e hirió a otros 11.000, según datos de la ONU. La gran mayoría de estas víctimas mortales (1.462) fueron civiles, incluyendo 551 niños, lo que convirtió a Gaza en el tercer lugar más peligroso del mundo para los civiles en 2014, según la AOAV.

En consecuencia, los palestinos de Gaza representaron el 43 por ciento de todas las víctimas civiles del mundo que murieron por proyectiles de artillería, el 35 por ciento de las víctimas civiles de bombardeos aéreos y el 40 por ciento de los/as niños/as que murieron en el mundo debido al uso de explosivos en 2014.

Cuando las aguas volvieron a su cauce, los expertos en desactivación de bombas estimaron que Israel había arrojado el equivalente a seis bombas atómicas en Gaza.

En 2014, Gaza aportó la tercera cifra más elevada de víctimas civiles por dispositivos explosivos en el mundo, superando a Nigeria, Pakistán, Afganistán y Ucrania.

Tabla 2: Países y territorios más afectados en 2014

Posición País / Territo Víct. civiles  Todas las víctimas Nº incidentes reg. Promedio

                                                                                                             víctimas civiles                                                                                                                                                          

                                                                                     % víctimas civ. Ranking

                                                                                                        mund.2013                  

1          Irak           10.735            13.364           610           18       80%            1

2          Siria            6.247               7.705            354          18       81%             2

3          Gaza         3.813                4.022        416  9         95%           32

4          Nigeria           2.407 2.477 49       49       97%           16

5          Pakistán        2.211 3.903 321    7           57%                3

6          Afganistán    1.850 2.657 213     9          70%   4

7          Ucrania         1.428 1.848 155     9          77%   Nuevo

8          Líbano           484                 607     42       12       80%             5

9          Yemen          482                 857     46       10       56%             8

10       India  340                 446     81       4          76%             6

11       Libia            306                    549     36       9          56%               9

12       Somalia         287                620      44       7          46%                7

13       Tailandia       273                 300     32       9          91%            15

14       Kenia             259                265              18           14       98%            20

15       Filipinas        247                327              42           6          76%            14

 (Fuente: Action on Armed Violence)

De los 4.022 heridos y muertos por dispositivos explosivos que AOAV registró en Gaza, 3.813 eran civiles

Esto significa que los civiles representan un alarmante 95 por ciento de los muertos o mutilados por dispositivos explosivos en Gaza, colocando a Israel en la misma liga que el grupo terrorista Boko Haram, cuyos ataques mediante terroristas suicidas y dispositivos explosivos caseros en Nigeria tuvieron como objetivo en el 97 por ciento de las víctimas a civiles. El porcentaje de víctimas civiles en Siria, a la que Israel se refiere a menudo para desviar la atención de sus propias atrocidades, fue del 81 por ciento.

Estos datos contradicen las proclamas israelíes, según las cuales sus fuerzas armadas hacen todo lo posible, y más que cualquier otra fuerza en el mundo, para evitar la muerte de civiles.

Israel fue responsable de más una tercera parte (35 por ciento) de los civiles afectados por dispositivos explosivos lanzados desde el aire (bombardeos aéreos), Siria del 43 por ciento e Irak del 8 por ciento, lo que condujo a triplicar el número de víctimas civiles por este tipo de dispositivos en 2014.

En la siguiente tabla, vemos cuáles han sido los países y territorios con mayor número de víctimas de bombardeos aéreos en 2014:

Israel lanzó más de 6.000 ataques aéreos en Gaza, que ocasionaron un 53 por ciento de las víctimas civiles, según AOAV. El otro 47 por ciento fueron muertos o heridos por bombardeos terrestres o navales.

Además, el informó encontró que el 43 por ciento de los ataques aéreos israelíes fueron lanzados por aviones no tripulados, responsables del 29 por ciento de las víctimas civiles de Gaza.

Una investigación de Associated Press produjo resultados similares, encontrando que más de la mitad de los civiles muertos en Gaza fueron abatidos por ataques aéreos israelíes contra sus casas, “incluyendo 19 bebés y 108 niños de edades comprendidas entre uno y cinco años”.

Los bombardeos aéreos fueron particularmente dañinos para los niños de todo el mundo, pues “un 44 por ciento de todos los muertos y heridos fueron causados por armas lanzadas desde el aire”, dice el informe de AOAV, citando como ejemplo el ataque aéreo israelí del 29 de julio contra un edificio residencial de Jan Yunis, que mató a 18 niños y dejó gravemente heridos a otros cuatro.

Un estudio realizado por Defense for Children International-Palestine concluyó que 225 niños palestinos fueron asesinados en ataques aéreos israelíes “cuando se encontraban en sus propias casas o buscaban refugio, a menudo estando sentados para comer con sus familias, jugando o durmiendo”. Otros 164 niños fueron “directamente atacados y asesinados ilegalmente” por aviones no tripulados israelíes cuando estaban en sus casas y en las calles, mientras trataban de ponerse a salvo.

Así las cosas, Israel ha demostrado ser un líder mundial en el asesinato y mutilación de niños con el empleo de dispositivos explosivos. Del total de niños que murieron en el mundo en 2014 por la acción de artefactos explosivos, un 40 por ciento fueron asesinados en Gaza y un 25 por ciento en Siria, según los datos de AOAV.

Proyectiles de artillería

Aunque Israel posee un sofisticado arsenal de armas con sistemas de lanzamiento extremadamente precisos, lanzó en la densamente poblada Franja de Gaza 34.000 proyectiles sin sistemas de guía, incluyendo 19.000 proyectiles de artillería de alto poder explosivo. De ahí que los palestinos de Gaza constituyan el 43 por ciento de las víctimas civiles por armas de artillería en el mundo.

Israel disparó estas armas de forma indiscriminada en populosos barrios de Gaza

El 19 y el 20 de julio de 2014, Israel arrasó el barrio de Chiyaiya, donde lanzó 7.000 proyectiles de alto poder explosivo, 4.800 de ellos en tan solo siete horas. La extensión de los bombardeos indiscriminados, que mataron al menos a 55 personas, entre ellos 19 niños y 14 mujeres, no tenían precedentes, hasta el punto de que veteranos oficiales militares estadounidenses que habían participado en la invasión de Irak dijeron estar “atónitos”

Si bien el informe de AOAV atribuye muchas bajas civiles a las acciones de los estados contra grupos e individuos en áreas altamente pobladas, hay que señalar que las declaraciones de los líderes militares israelíes demuestran la existencia de una calculada estrategia militar que tiene como objetivos sistemáticos a civiles e infraestructuras civiles.

Tal como ha observado una reciente investigación del Consejo de DD.HH. de la ONU, los ataques generalizados de Israel contra la población civil de Gaza “podrían ser una táctica militar consciente, producto de una política más general aprobada, al menos tácitamente, en los más altos niveles del gobierno de Israel”

Pese a todo, las autoridades israelíes y sus benefactores estadounidenses insisten en que Israel es una democracia cercada por un mar hostil de despiadados dictadores árabes y grupos terroristas. Pero la realidad de Gaza sugiere que los líderes israelíes tienen muchas más cosas en común con las figuras que detestan que las que están dispuestos a admitir.

Mientras tanto, el gobierno de Obama ha aprobado un paquete de armas por valor de 1.900 millones de dólares para el gobierno de Benjamín Netanyahu, lo que, básicamente, garantiza que Israel pueda recrear su ataque de 2014 contra el pueblo de Gaza. Es solo una cuestión de tiempo.

Rania Jalek es periodista independiente que suele escribir sobre la situación de las gentes oprimidas y marginadas. Si estás interesado en su trabajo, puedes visitar Dispatches from the Underclass y seguirla en Twitter: @RaniaKhalek.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis) enviado por 

LSabini - postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 19:25:13
postaporteñ@_______________________________

EL URUGUAY DEL FUTURO, YA ESTÁ AQUÍ

Clase media, basada en los microcréditos

Una gran mayoría de la población considerada clase media utilizan los microcréditos para financiar el consumo de bienes de primera necesidad que se requieren para subsistir. Estos microcréditos no generan nuevos ingresos que puedan emplearse para devolver los préstamos, y entran en el carrusel de pedir nuevos préstamos para pagar los anteriores; y la deuda crece.

Otras veces se utilizan estos créditos para compras de autos, televisores, teléfonos celulares, computadoras, etc.

Y, es cuando podemos leer o oír a nuestros políticos hablar del poder adquisitivo del pueblo. Un ejemplo es aquel del ex presidente Mújica sobre la venta de automóviles en Uruguay. Cuando agregó que sí, Uruguay es un país caro, pero la gente tiene poder adquisitivo.

Otros más optimistas, pueden pedir microcréditos o, quizás invertir un pequeño capital ahorrado para financiar negocios, muchas veces toman esas decisiones creyendo que la economía 'crece', que existe una clase media real que está en condiciones de poder adquirir sus productos o servicios para luego enfrentarse a una escasez de demanda consumidora. Sus clientes son potencialmente pobres y lo poco que tienen lo gastan en bienes básicos.

Ahora, basándome en lo publicado en la Posta del 2015/07/11,nº 1431 enviada por Frente Patriótico Artiguista, al que más está decir agradezco, sobre el estudio realizado en noviembre de 2012 sobre la situación de la pobreza en el país, en que el estudio definió como "clase media baja", en el cual se cuantificaron unas 160.000 personas en Montevideo y unas 210.000 en el interior urbano y suburbano y que el total de esta 'clase media baja', 370.000 ciudadanos, están en situación vulnerable.

Por supuesto esta clase media baja no tiene oportunidad de microcréditos para emprendimientos; pero sí, algunos puedan utilizar, quizás, sus tarjetas para comprar artículos de primera necesidad o pagar cuentas, que se descontarán el próximo mes de sus ya magros salarios

Estos nuevos emprendimientos no generan un incremento neto de empleos o de ingresos, en el mejor de los casos, lo más probable es que fracasen, lo que a su vez conduce a circuitos viciosos de endeudamiento que los hunden aún más en la pobreza

Quizás deba aclarar y recordar, algunas palabras del expresidente Mujica, cuando se refería, a los uruguayos que regresan al país, pues las condiciones han cambiado y ahora la economía uruguaya está mejor que nunca.

Incluso llegó a llamar a quienes vivimos por una u otra razón en el exterior a regresar al 'paisito'. La gran mayoría que regresó al país, fue cuando la crisis, especialmente la española, no solamente desplazó a extranjeros, sino también a muchos españoles

Volviendo a la realidad actual y a la información del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, que en 2014 había unos 690.000 trabajadores que percibían remuneraciones líquidas por debajo de los 15.000 pesos mensuales, es decir, el 41,5% de la población, veamos ahora:

He entrado a un supermercado por internet para ver precios, sin considerar marcas, sí lo más barato. Yerba  1 Kg. 82 pesos, aceite 900 ml 36, arroz 1kg entre 34 y 40 pesos, azúcar 34 pesos 1 kl, huevos (6) 40 pesos, manteca 100 gr, 31 pesos, pollo 85 pesos kilo, carne con hueso más barata 135 pesos.

Cuánto gasta una familia por semana mal comiendo?. Cómo pagan sus cuentas? con sueldos inferiores a los 10.000 pesos?,. Son pobres o clase media baja?

El problema radica también en la misma gente; ya sea en Uruguay o en Conchinchina, todos quieren ser clase media. Nada de pobres. Mentalidad en la que nos hemos criado, en el siglo pasado y en este.

Y cuando desde el gobierno nos dicen que en el país no hay pobres, la gente lo cree. Es más fácil creer mentiras que enfrentarse a la realidad, más fácil que luchar

La política del FA, no difiere a la cualquier otro país neoliberal especialmente de América Latina y de sus gobiernos llamados progresistas, quizás con algunas pequeñas diferencias, pero siempre dentro del neoliberalismo.

El mundo rico asegura que se puede erradicar la pobreza del 'Sur Global' sin grandes costos y sin amenazar las estructuras económicas y políticas.

Esta idea de "salvación" tiene sus orígenes en Estados Unidos que los pobres se salven ellos mismos, una política de contención, con el fin de evitar que las personas se unan a los movimientos sociales que piden verdaderos cambios, y a la vez, hacer de la pobreza un problema privado en vez de una cuestión política.

Y, otra vez Mujica, cuando en una oportunidad (o quizás varias), dijo que el uruguayo es cómodo, incluso creo, que dijo 'atorrante'. O, cuando dijo que no quiere trabajar en el campo y deberían venir bolivianos o peruanos hacer esta tarea.

Lo mismo se ha dicho del pueblo griego ante la situación de crisis, al pueblo griego no le gusta el trabajoLas culpas siempre son de otros. A los pueblos no les gusta trabajar, o la culpa de fuentes de trabajo las tiene la inmigración,no el sistema.

Para erradicar la pobreza en Uruguay,( o en cualquier parte) es necesario tratar a la población como seres humanos con sus derechos a obtener una vida digna a partir de los recursos naturales que les ofrece el país.

El ministro de Economía, Danilo Astori, en su columna de Uy.Press escribe "la economía es la gente".

Y dice, "si la gente está dispuesta a arriesgarse, a darle un impulso a la economía propia y familiar con su trabajo, sus inversiones, el destino de sus ahorros, sus expectativas, su estudio, sus capacidades, sus actitudes cotidianas y su mirada a medio y largo plazo, estará generando -sin duda- un gran impacto sobre la economía nacional. Para que todo ello ocurra es fundamental la confianza, ya que una sociedad carente de ella, temerosa, especulativa, afrontará grandes dificultades, mucho mayores que las que imponen las condiciones internacionales o regionales'''.

Cuando Astori se refiere a "la gente", de quién habla?

Del asalariado clase media de tercera categoría?; esa del salario mínimo, del que cobras menos de 15. 000 pesos?. O del que recibe salarios líquidos menores a 20.000 pesos mensuales? Pueden estos dos grupos de asalariados impulsar de alguna manera su economía familiar, pueden ahorrar para en un futuro no muy distante para luego invertir en algún negocio productivo que genere en lo particular una mejor economía familiar y al mismo tiempo genere empleos?

Sabemos muy bien, que las clases dominantes, las que poseen el poder económico nos siguen gobernando, y que nada a cambiado ni cambiará en este tercer período del FA; y lo vemos muy bien cuando abandonaron el pacto con los trabajadores, con el pueblo y aplicaron desde un comienzo, mejor dicho, siguieron un programa neodesarrollista de los gobiernos anteriores.

Son los sectores de la burguesía, los beneficiarios, es a ellos, esa gente, que el ministro Astori se refiere.

En Uruguay no se habla de crisis, ni de estancamiento de la economía, se habla de que el país no crecerá en el mismo porcentaje de años anteriores. De ese boom a la uruguaya.

En ningún sector del FA no se ha dado la disputa ideológica que llevó al crecimiento del Frente Amplio desde su fundación hasta su primer gobierno. 

Muchas veces hemos visto como la mal llamada 'oposición' apoya el programa del frenteamplismo.

Pocos días atrás, cuando los trabajadores pedían aumento de salarios, los primeros que levantaron sus voces, por supuesto fueron las patronales, que quieren altas tasas de ganancia, y su objetivo es también el retiro gradual de los derechos laborales.

El ministro Astori debería explicar a 'la gente', cómo vamos a pagar y quién va a pagar los 1700 millones de dólares, de interés de la deuda, esos casi 5 millones diarios de dólares por día.

Dice Astori que en el primer cuatrimestre del año "se ha sostenido e incluso aumentado el nivel de proyectos de inversión, que alcanzaron los 177 por más de 800 millones de dólares es muy positivo, sobre todo para la gente, para el empleo, para el crecimiento del país, para todos los uruguayos. Detrás de esos proyecto de inversión hay gente que confía en el país y en los uruguayos".

Creo que estos proyectos de inversión de los que habla el ministro no tienen ningún beneficio  para el pueblo, y que de una u otra manera se les entrega a los capitalistas gratuitamente ya sean europeos, estadounidenses o a grandes empresas latinoamericanas.

Se exportan por ejemplo miles de toneladas de carne, y los campos donde el ganado se produce, los frigoríficos, son en su mayoría brasileños.

Se habla también de como Uruguay exporta y exportará productos alimenticios al mundo entero; mientras tanto el pueblo rara vez puede ver un bife en su mesa, y consumir verduras y frutas para una correcta alimentación.

El Sr Ministro no nombra otro de los grandes problemas que ya está afrentando el país y por consiguiente su población los agrotóxicos y la contaminación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que "nuestro país está en un proceso dinámico de transformación, con aumentos notables de productividad en algunos rubros más que en otros. Nuestro país se especializa cada vez más en actividades intensivas de sus recursos naturales. Ésa es la clave de la inserción internacional del Uruguay".

Al menos confirma las inversiones del ministro de Economía respecto a las inversiones. De las cuales todos los uruguayos y uruguayas pueden estar contentos y tener 'confianza'

El modelo del agronegocio

Sabemos muy bien que, los "fondos de pensiones" nacionales y extranjeros, los fondos de inversiones agrupan accionistas del mundo entero, que desinan y direccionan capital a la adquisición de tierras, producción de commodites, intermediación  financiera y comercialización agrícola.

La compra de tierras en los países en vía de desarrollo se convirtió en un refugio de millones de dólares de los circuitos financieros globales

En Uruguay, algunos de ellos están enfocados en el sector forestal y otros en commodites y controlan las tierras y proyectos de inversión en el país.

Son unas 16 empresas que poseen más de un millón de hectáreas, y 5 fondos de pensión y de inversiones extranjeras que son propietarios de al menos de más de 300.000 hectáreas.

Según cifras oficiales de Uruguay XXI indican que el sector forestal emplea a 21.400 personas entre empleos directos e indirectos.

Es sólo un caso de inversiones, pero las consecuencias de las mismas no son especialmente alentadoras para la economía, fuentes de trabajo y mucho menos el medio ambiente. Los costos de esas inversiones forestales ya los estamos pagando y más pagaremos; en medio ambiente y salud de las poblaciones que ya se ven afectadas por los agrotóxicos usados por estas empresas; ya sea en lo forestal o soja.

Por ejemplo en Dolores, Soriano, los vecinos plantearon su inquietud por el avance de cánceres y alergias, cuyo aumento es típico en los casos de contaminación por agrotóxicos. 

Otro ejemplo típico es en Guichón y sus industrias, esas industrias que el ministro se enorgullece y defiende; y afectan no sólo las tierras, los ríos, las cuencas, sino que directamente afecta la población del arroyo donde se toma el agua que bebe la población.

La DINAMA, contestó de forma tranquilizante: "No existe traza de contaminación, esto no significa que tengamos el 100 por ciento de seguridad de que no haya contaminación. Por eso se harán nuevos controles en los períodos de preparación de los cultivos y cuando éstos requieran aplicaciones de agroquímicos".

Está mundialmente comprobada la contaminación de los agroquímicos, pero la DINAMA, da su sabia palabra, y no es para más; tenemos un presidente médico cinco estrellas especializadas en cáncer que jamás expondría a su pueblo a esta enfermedad. Y para rematarla muy cristiano cumplidor de no mentiras, y el amor al semejante.

Que pone los intereses y la salud del pueblo en primera plana y nunca en los intereses económicos de una clase primero.

Este gobierno no propone organizar, invertir, ayudar económicamente a personas o grupos de ciudadanos (se a pie) en una producción de cultivos de alimentos saludables, ni de producción de carnes que no sea la mega producción; bien se sabe que la forma de aumentar empleos e ingresos es la agricultura y producción de alimentos dentro de la agroecología y de forma de cooperativas.

Como también se necesita democratizar la educación y ampliar los niveles de acceso a una educación eficaz a todos los niveles y sobre todo laica y estatal de buena calidad para la clase trabajadora.

En otras palabras todo depende de los cambios generales, de las reformas estructurales de la sociedad uruguaya De no ser así, Uruguay caerá tarde o temprano en una crisis económica sin ninguna duda.

Con una deuda impagable, contaminado, enajenado. Sin Soberanía alguna

Hay dos cosas seguras en este mundo:

las deudas que el Gran Capital ha sometido a los pueblos delmundo, es ilícita e impune

La otra es la muerte

PELUSA - postaporteñ@ 1432 - 2015-07-14 12:11:09
postaporteñ@_______________________________

MANGARES EXQUISITOS

QUE SUERTE QUE EL SECTOR LECHERO SE VA A LA MISMA MIERDA!

Desde finales de la de cada del 50 la lechería se transformo en un brutal monopolio y miles de vendedores de leche con sus carritos y pocas lecheras fueron degollados por blancos y colorados y quedaron a la vera de los caminos, Se abrían paso los monopolios lecheros en todo el país e iniciaban un camino de riqueza solo para algunos cientos  de productores que terminaron millonarios

Pero la leche desde entonces fue recorriendo un camino clandestino llamado “la leche cruda” resistió y murió. El pueblo pobre fue quedando en manos de los rapaces grandes tamberos hoy siendo su máximo exponente CONAPROLE una multinacional con su paquete accionario en EEUU y otras firmas lecheras extranjeras que hoy con la crisis, cierran sus puertas mandan todo al carajo embolsando sus ganancias y a otra cosa mariposa!

El pueblo pobre hoy en el 2015 se cuenta `por millares empezando por los niños que no conocen ni la carne ni la leche, y muy lejos están de conocer la manteca, los yogures, dulce de leche etc. Miles de niños  que luego pasan a llenar las esquinas de las llamadas zonas rojas, las cárceles, el INAU.la prostitución y otros “oficios”  y serán los jóvenes llamados ni- ni, ni trabajan ni estudian ni comieron adecuadamente en su niñez Otros miles de jóvenes son los que hoy persigue el ex cuentero de izquierda Bichito Bonomi con su GUARDIÁN Y SU Da Vinci o Galileo (Remote Control System (RCS), El software permite obtener no solo información, sino seguir los pasos del sospechoso

Miles se quejan de la inseguridad pero no se quejan que estos miles de niños son producto de esta misma sociedad que trata a los niños pobres como a la misma mierda, la tiran al wáter y la hunden con un balde de agua.

Señores por favor....No se quejen de la propia mierda!!!

Ahora los lecheros piden decenas de beneficios, no pagar IVA, gasoil barato, no pagar impuesto de primaria, afrechillo barato para las vacas, reducción de tarifas eléctrica, no paga de impuestos municipales y  también si te descuidas  que se  la ...al toro!!

CUANDO ESTOS SEÑORES TAMBEROS TRABAJARON PARA QUE NUESTROS NIÑOS RECIBIERA BUENA LECHE???...NUNCA LO HICIERON!

QUE DERECHO TIENEN DE PEDIR TANTOS PRIVILEGIOS  que tanto  Mujica como Tabaré ya dijeron que si!!

Cuando ¿? estos lecheros arrimaron algún litros de leche por ejemplo a los niños que en este cruel invierno se les queman los miserables ranchos y quedan en la calle en pelotas? Cuando plantearon que volviera tan siquiera SUBSISTENCIA y vendiera leche barata ( al solo precio que les paga Conaprole (10  o $12 pesos) y no $30 y $40 como esta en los comerciosya que la leche común de $22 Conaprole YA NO LA DISTRIBUYE

ESTOS TAMBEROS EN EL 99.9% SON PEOR QUE LA BOSTA DE VACA QUE PUDRE LAS VERTIENTES DEL AGUA. Estos tamberos solo alimentaron en primer lugar todas las transnacionales de la lechería (Parmalat Bon Prole etc. ) y a faltara mas  CONAPROLE y luego alimentan sus 4x4, explotando peones Hay canarios que no saben ni poner la marcha atrás del tractor con una zorra pero eso si compran camionetas 4x4( las que Irma Leites quería quemar) que tienen todos los chiches modernos desde GPS a la puta madre …..pero….están de adornos por que estos “brutos”  explotadores no saben usarlos ni nunca lo sabrán YA QUE LO ÚNICO QUE HAN APRENDIDO ES ………..A JODER AL POBRE

LO ÚNICO QUE HAN APRENDIDO es a Robarles EL ALIMENTO A LOS NIÑOS DE ESTE PAÍS

El tambero uruguayo es el peor de América latina,  más que productor de leche es productor de hambre. Junto al ganadero y miles de productores que usufructúan la tierra contra todos los principios artiguistas ,para ellos la tierra no es un  bien social y su producción no debe volcarse a su pueblo ellos acaparan, monopolizan ,concentran las tierras y exportan al mejor postor gringo nuestros alimentos

Si hoy se funden me alegro!

Si hoy comienzan a pasar hambre ,que bien ,que aprendan el daño que le causan FUNDAMENTALMENTE al niño pobre donde todas las estadísticas muestran QUE EL CONSUMO DE LECHE EN URUGUAY NO SOLO DESCENDIÓ SINO QUE ES MÍNIMO EN LAS CAPAS POBRES siendo que en Uruguay hay más niños que antes!!!

INSEGURIDAD, NARCOS, EL CHAPO ESCAPA y LA SALOMONE APARECE!!

Todos estos temas así como pasta base etc., están siendo usados como cortinas de humo para tapar los verdaderos problemas que sufre el pueblo pobre, pésima alimentación. Salarios que no existen se los come la actual inflación, las viviendas precarias que se incendian, la desocupación GALOPANTE EN TODO EL URUGUAY  y demás

Y ocultan el CÁRTEL LECHERO  y varios más que existen y son los causantes de tanto daño desde los niños pobres a los pobres jubilados y pensionistas de algunos pocos miles de pesos .

Todos estos llamados “productores”, qué producen el secuestro de la leche a los niños pobres NO PRODUCEN NADA. SON HARAGANES, porque NO TIENEN RESERVA de alimentación ( fardos ,afrechillo, maíz ,praderas con riego etc.) y por qué otros si tienen ¿? Y a ellos van a comprarla

La COMPRAN ELLOS?  NO Y NO. La compra  Juan Pueblo a través del “GOBIERNO PARA RICOS. El Ministro Financiero, don Aguerre, dice que no les regala nada lo dice por tv incluso……pero…..a la ración para el ganado que el gobierno entrega los “productores” la pagaran el año que viene ja ja ja , que lindo no y le hacen un descuento del 30%!! Y esto NO ES UN REGALO!!!!!

Nosotros le damos de comer a las vacas y los ricos “productores” ordeñan y la leche se va a la misma mierda, echa quesos, dulces, leche en polvo a China, a Venezuela y a la puta madre y aquí no hay leche.

A estos productores” VAGOS; HARAGANES; VIVIDORES, Mujica dice que son buenos, que son trabajadores y otras yerbas de atributos mentirosos.

Son muchos de ellos que dieron en arrendaron sus tierras y otros plantaron soja vendieron el porotito a China y ahora " no tienen" comida para las vacas y esconden los dólares de las ventas o del subarriendo, dejando los  venenos químicos  en las tierras!!

Porque el Ministro no vende a los pobres la leche con UNA REBAJA DEL 30%????

Por que Conaprole la compra a $10 y nosotros la pagamos $30?????

Ruego a Dios y al Papa Pancho que siga la seca! Ruego a dios y al papa Pancho que sigan las heladas!

Ruego a dios y al papa Pancho que se les  mueran las vacas!

Ruego a dios y al papa Pancho que los productores y la industria lechera se funda!!

QUE EL PUEBLO POBRE SEA EL VERDADERO POLÍTICO Y EL VERDADERO Dios y se terminen con tantas injusticias

QUE NOS PODAMOS FUGAR DE TANTA MISERIA,… A LO CHAPO

QUE NOS LIBEREMOS COMO LA Milvana  SALOME…. DE TANTAS PRISIONES

ARRIBA LOS QUE LUCHAN ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!

13/7/15

EL BOSTA - postaporteñ@ 1432 - 2015-07-14 12:03:52
postaporteñ@_______________________________

La Deuda Griega y Sus Enseñanzas

Lo que nos dice la gente: “Uds. No terminaran como el Frente Amplio”

¿Por qué se llega a la deuda? ¿Quiénes la impulsan? ¿Con que objetivo?

La salida consiste en “lo menos malo” o salir de esa “noria”?

Algunas de las preguntas que podemos hacernos

Un razonamiento lamentable pero que esta impuesto , en parte de nuestro pueblo es, es mejor pagar diez que veinte o treinta.

¿Por qué se dan? ¿Que ideas o razonamientos los van “abonando”? En el interior se ha vuelto común hablar mal del trabajador. Que no quiere trabajar, que no sirve. Que si se habla de campo y plantarlo, en seguida te dicen: “no hay gente”; “nadie quiere trabajar”. Acá tenemos a Alejandro Bulgheroni, su AGROLAND y sus NUEVOS MANANTIALES. Miles de trabajadores se LEVANTAN  a las 5 de la mañana y vuelven de noche, y están todo el día a la intemperie y andan con venenos como si fueran caramelos

Porque el propio pueblo se castiga. ¿Cómo lo logran?  La estructura de una sociedad capitalista está conformada para justificar la dictadura del gran capital. En un PAÍS dependiente todos los grandes medios de comunicación (MANIPULACIÓN) tienen como objetivo, avalar la dictadura del gran capital.  Por supuesto “matrizan”  y “machacan” esto es lo que hay y no hay otra. Eso de un proyecto popular y nacional, no es posible. Hablar de  antiimperialismo y antioligarquia, son expresiones “inconducentes”

Tratan (y lo logran, por ahora) que se vean estos proyectos como inviables. (Veremos en esta entrega, como son teórica y prácticamente viables, si construimos las herramientas sociales que lo viabilizan).

Para sintetizar y que nos sirva de ejemplo lo que pasa en GRECIA.

1)  el pueblo griego, en un 60% , lo que puede ser considerado un “triunfo”, “derrota” a la TROIKA.  No derrota nada, y esta derrotado y bloqueado

Pero, ese 60%!!? Solo demuestra que el pueblo griego sabe que los 3 integrantes son sus enemigos y que su intención es causarle daño.  El pueblo uruguayo ni cerca de saber lo negativo que es el F.M.I. Y EL PAPEL DE LAS DEUDAS EXTERNAS  para sojuzgar a los pueblos.   El pueblo griego, una parte de él, ve que ha sido engañado. Que no lograra resultado alguno

2 )  Porque la organización “popular”, ”distinta”, de “izquierda” lo llevo al fracaso. Ante la instancia  plebiscitaria, electoral  triunfo.

Pero, la dictadura oligárquica del gran capital golpeo. ¡! Siempre lo hará!! No entregaran ni el PODER, NI SUS PRIVILEGIOS ¡! sin lucha!!

Esto es lo primero que se debe tener claro  Hay que saberlo, si realmente formamos parte de una organización que quiere darle soluciones al pueblo

  Dio un golpe de estado, un golpe de estado financiero al cerrar los bancos. Al no haber respuesta a esto, el triunfo es de la dictadura del gran capital

Que, por supuesto, impondrá sus condiciones

3 )  ¿hay salidas a esto?  Claro, que las hay!! Se deben construir desde el campo popular estando en situación de “democracia” y con libertades civiles  organizaciones que accedan al gobierno. Pero, a su vez, se deberán construir, las herramientas sociales que hagan viables los CAMBIOS.  Cuáles son esas herramientas que deben acompañar a la organización política para enfrentar la lucha que dará el gran capital para mantener su dictadura. En el ejemplo de Grecia aparece claro. La dictadura del gran capital cierra los bancos. Desde el pueblo junto a los trabajadores, movilizados y en lucha, abrir los bancos. Es decir se pretendemos sustituir la dictadura del gran capital, de un 0.1 a un 1% por la “dictadura” de la inmensa mayoría, debemos preparar las condiciones para hacer respetar el 99%. O como el ejemplo de Grecia, ese 60%. Es decir, parte de las herramientas a construir es tener en este caso la decisión de los trabajadores bancarios que ante el golpe dictatorial del gran capital RESPONDERLE. En esa respuesta todo el pueblo y los trabajadores junto a los trabajadores bancarios. ¡! Acaso hay otra!! Alguien puede pensar, que los grandes capitalistas le van a poner alfombras al pueblo

Que esta  oponiéndose a que lo “sangren”. ¿Por qué está sufriendo el pueblo griego?  Porque los grandes capitalistas crearon deudas para poderlo SANGRAR. Por supuesto, no van a dejar que la presa se vaya. ¿Cómo explica Ud. que el URUGUAY pague miles de millones de dólares todos los años y a su vez en estos diez últimos años la deuda se acrecentó en 20 000 millones de dólares.

¿Donde están, en que se invirtieron?  Con Grecia, HICIERON lo mismo.

Es decir, en DEMOCRACIA vamos al plebiscito. Ganamos. Pero, si no se respeta ¿Qué hacemos? Nos hacemos respetar. ¡! Hay otra!! De lo contrario, estamos engañando y engañándonos.

Nosotros queremos que la DEMOCRACIA sea real. Para servir a los intereses generales. Construir sociedades, donde se satisfaga los anhelos populares.

De lo contrario qué sentido tiene crear PARTIDOS POLÍTICOS, que no podrán cumplir lo prometido.

Esos partidos políticos deben tener instancias de gran profundidad donde se discutan estas cosas relevantes. No sea que “mañana” nos enfrasquemos a discutir como  solución  que políticas de alianzas construir

Como crecer, (buscar aliados) para llegar al gobierno. Es que acaso esto no nos ha pasado. Todos sabemos que el ser humano es capaz de tropezar, no dos , sino innumerables veces con lo mismo.

Es fundamental estar preparado, para DESACTIVAR el golpe de los PODEROSOS. De esa ínfima minoría que impone sus PRIVILEGIOS a costa del sacrificio de la inmensa mayoría. Estar preparados es tener una  clase obrera que tenga como objetivo conquistar el poder, junto al pueblo. El poder nunca puede ser solo estar en el parlamento, sino ejercer la gestión y sustituir a la clase capitalista y quitarle la opción de seguir sangrando al pueblo. Un poder y un programa  a cumplir. Trabajo, salud, educación, deportes, vivienda, esparcimiento, soberanía alimentaria, orgánica, libre de transgénicos y de venenos químicos, soberanía científica y tecnológica, soberanía industrial unida a la construcción de una autentica industria pesada, soberanía militar para disuadir al mayor enemigo de los pueblos, el imperialismo norteamericano y todos sus secuaces y aliados. A no olvidarse: “nada debemos esperar sino de nosotros mismos”. Todo esto es realizable, lo fundamental es tener una línea y estrategia correcta, que descansa en la inserción y apoyo popular. Y construir herramientas reales de poder y no descansar, solamente, en las instancias electorales

4 )  en el ejemplo de Grecia, no solo ante el golpe de estado financiero de cerrar los bancos no solo abrirlos sino que inmediatamente tener preparada una  emisión  de  dinero, en moneda nacional. Con ella restablecer la normalidad y poner a andar la economía dispuestos a  tender la problemática del pueblo griego. Todo esto es imposible bajo la egida, de la TROIKA.  Nada de esto hará el actual gobierno de “izquierda”. Primero que nada porque nunca preparo las fuerzas sociales para hacerlo. Por lo tanto, ahora es imposible

¿Qué se va a producir? Una enorme debacle. Nihilismo, crecimiento del “apoliticismo”, desesperanza en cuanto a poder cambiar la realidad y un nuevo desprestigio de lo político  que, por ejemplo, trasladado a URUGUAY  pudiera dañar nuestra propia fuerza política

¡!si será importante comunicados claros sobre lo de GRECIA, que no confundan la política llevada adelante por “este progresismo” (en parte un calco del uruguayo, tiene sus mismas raíces ideológicas) con la política que aspira a implementar la unidad popular/lema asamblea popular

Como quien dice nació mal la criatura. Nosotros hemos nacido bien ¡!qué importante es seguir el buen camino!! Este está en conducir la clase obrera y el pueblo por el camino de la independencia de clase ante el proyecto dictatorial y construir las herramientas reales para poder plasmar el proyecto popular. El gran capital no nos pondrá una alfombra, si realmente queremos enfrentar su poder nefasto.

Nuestro proyecto que es planificar la economía para con el pueblo elaborar las salidas. Esa economía en sus sectores ESTRATÉGICOS, como bien se visualizan en las EMPRESAS PUBLICAS, tendrán carácter público. Sus aspectos más específicos son parte de la discusión a implementar  junto al PUEBLO EN ESTO QUE ES EL PODER POPULAR. Pero, en el resto habrá mercado y en el, todos los sectores EMPRENDEDORES, los pequeños y medianos capitales (en el rubro que sean) serán respaldados, se fijaran precios mínimos (de común acuerdo) y se asegurara la colocación. Lo mismo para todo el sector “cuenta propista” que tendrá asegurados, precios, libertad de trabajo y algo muy importante, que es su absoluta FORMALIDAD. Cuestión en la cual, desde hoy, hay que organizarlo para que inicie la lucha, junto al resto del pueblo. Máxime, que hace 19 años que no corren testigos para lo jubilatorio. El aporte contante y sonante o ¡!estas frito!! Como el pueblo griego

Este tema daría para muchísimo más. Uno ve como se repite como un calco lo dicho por el “progresismo” acá. Escucho esta frase de los grandes MEDIOS DE MANIPULACIÓN , interpretando al actual gobierno de Grecia ; “..Hemos logrado inmejorables condiciones para el pueblo griego, …”..”..Oponiéndonos  a las intenciones de la “derecha” griega que quería imponer mayores sacrificios en acuerdo con la troika…”  es igual que el F.A. asustando  a sus feligreses con la llegada de la derecha. La derecha de ellos, ya está.  Esto es tan así que previo  AL PLEBISCITO  todos los bandidos responsables del saqueo al pueblo, habían exigido “mejores “condiciones que las que firma este gobierno “progresista”  después del triunfo plebiscitario

   ¿ por qué ocurre esto?   

Estos  progresistas  no tienen ni idea de los criminales que tienen enfrente. Ante el golpe de ESTADO es como que dijeran:”.. No sabíamos que se iban a molestar tanto. Está bien, en señal de aclaración nosotros aceptamos darles más para que Uds. no piensen mal de nosotros”…

Porque lo otro hubiera sido decirle al pueblo : ..”Nosotros nos equivocamos pensamos que de acuerdo al resultado plebiscitario nos iban a respetar. Hemos sido ingenuos y sin mala intención hemos llevado a nuestro pueblo hoy a un callejón sin salida. Recién ahora despertamos que estos sectores del capital no son democráticos para nada. Al contrario, son capaces de cualquier cosa. Nunca preparamos al pueblo para triunfar. ¡! Que error!! Y pensar que cualquier pueblo llegado al conocimiento  y al grado de conciencia del pueblo griego si los hubiéramos educado para la lucha y creado las herramientas hubiéramos DESACTIVADO EL GOLPE, EL GOLPE FINANCIERO.”                               

 ¡! Nada de esto harán!!

Todo lo contrario seguirá mintiendo para escudarse. Haciendo daño. Preferimos terminar para entregar a tiempo. Cuando el pueblo nuestro nos dice:..” a Uds. no les pasara lo mismo que al FA…” . Hay que anotar. Prepararnos para construir las verdaderas herramientas que harán viables los cambios. ¡! Salud, unidad””en un marco de fraternidad introducir las discusiones imprescindibles. Lo último ni engañarnos, ni engañar. Nuestro pueblo y todos los pueblos son sabios y vencerán. Nosotros como organización política tenemos un papel a cumplir. Con la modestia del caso. Va sin corregir, esperamos que “el insumo” sirva de algo

JULIO DE LA LLANA - postaporteñ@ 1432 - 2015-07-14 11:57:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente