Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Venezuela: Llaman a la unidad para presionar por comicios en Sidor

 Correo del Caroní 8/6/15

En vista de la suspensión de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), su presidente, José Luis Hernández, llamó a las planchas a unirse “para hacer valer el derecho de la autonomía sindical, la libertad sindical y los principios internacionales, así como el derecho a elegir y ser elegido, tal como se ha hecho en Sidor en 52 años, en 16 procesos electorales”.

El sindicato mantiene la versión de que las elecciones, inicialmente pautadas para el 19, 20 y 21 de enero fueron suspendidas porque encuestas desfavorecían a la “plancha del patrono”, en referencia al movimiento Alianza Sindical. Hernández vaticina que habrá voto castigo por parte de la clase obrera

“La máxima autoridad reside en la asamblea de trabajadores, la cual aprobó solo 97 cláusulas del contrato colectivo, quedando 92, ya que de ellas cinco fueron vendidas. Por eso es que los trabajadores no perdonarán la traición, porque nos traicionaron con 16 cláusulas, los tres presos, la persecución, el HCM y jubilaciones”, expuso el presidente de Sutiss

Mario Valor, delegado departamental y miembro del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), afirma que el panorama electoral para una de las planchas contrincantes se mantiene negativo: “Luego de sacar a los sidoristas presos, hicieron una encuesta y todavía los números les dan en rojo, por eso retrasan nuevamente el proceso. Llamamos a la unidad del movimiento y a que no se arrodillen al patrono”

Exposición a la OIT

Hernández también denunció las acciones de persecución en su contra y del movimiento obrerista de Sidor. Afirmó que el 12 de abril se reunieron en Caracas con la internacional Industrial Global, donde plantearon la situación de Sidor, desde la detención de los tres sidoristas ya liberados, la suspensión y violación en las elecciones, así como el tema del contrato colectivo

El 14 de abril el dirigente sindical recibió una prohibición de salida del país y bloqueo de la cuenta nómina, impidiéndole participar en un encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitación hecha por Uruguay, Colombia y Brasil. “Esto representa una represión y persecución contra el movimiento obrero”, expresó

Sin embargo, la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, representó a los sidoristas ante la OIT, en cuyas conclusiones del informe final de la organización, exigen a Venezuela el respeto a los derechos y libertad sindical, realización de las elecciones en el sindicato y la no injerencia del Estado en dicho proceso. Hoy miembros de Sutiss viajarán a Caracas para hacer pronunciamiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Pildoritas

"A este señor lo llevan al estadio olímpico y llena más que AC/DC". ( Casal Paco, asistente a la conferencia que dio el ex presidente José Mujica en Barcelona, "El País" de Madrid, lunes 1º)

Desde bastante chico entendí que si alguien se refería a vos llamándote de Amodio te estaba tratando de traidor. Huidobro es el nuevo Amodio". (Asesor del Ministerio de Economía Alejandro Zavala sobre el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, "El Observador", martes 2)

"Quiero salir del conventillo, por favor. Estábamos en la Novena Sinfonía y no podemos bajar al cha cha cha". (Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, ante las críticas y los reclamos de renuncia que ha recibido de diversas organizaciones y políticos, 180.com.uy, miércoles 3)

Mujica "demagogo"

"Es un pequeño burgués que nunca formó parte de una organización de trabajadores, que no sabe lo que es un sindicato", afirmó  José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), sobre José Mujica.En el libro "Una oveja negra al poder", el ex presidente sostiene que "hay que juntarse y hacer mierda" a los gremios de la educación. "Ojalá logremos sacarlos del camino", agrega.

Para Olivera, Mujica "se cree impune de decir lo que quiera, de quien quiera y cuando quiera". Opina que "en el gobierno y el Frente Amplio hay una corriente de poner a los sindicatos en la picota y de criminalizarlos". El dirigente agregó además que Mujica es "tan demagogo que solo fue a una Marcha del Silencio, cuando era candidato".

- postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:53:41
postaporteñ@_______________________________

"El triunfo kurdo en Turquía frenó la puja autoritaria de Erdogan"

(Agencia Prensa Armenia)    El domingo pasado se llevaron adelante las elecciones legislativas de Turquía, en las que el Partido Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió finalmente la mayoría absoluta tras obtener el 40,8% (casi 10% menos que en las elecciones anteriores).

La gran sorpresa de las elecciones fueron los 12,9% del Partido Democrático del Pueblo (HDP), representante de la población kurda y que logró superar el piso del 10% para entrar por primera vez al Parlamento, gracias al trabajo para sintetizar los apoyos de los sectores de izquierda y las minorías del país, haciéndose fuerte en la región oriental de Turquía. Las otras dos fuerzas políticas relevantes fueron el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que obtuvo un 25,1% y el Partido de Acción Nacional (MHP), con 16,4%.

Según los analistas, el revés electoral de Erdogan no le permitirá llevar a cabo la reforma constitucional que pretendía para ampliar los poderes y las atribuciones del presidente. La Agencia de Noticias Prensa Armenia dialogó con el profesor de la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de Lanús, Khatchik DerGhougassian, sobre las repercusiones de las elecciones.

¿A qué cree que se debió el ascenso del HDP?

El ascenso del HDP se debió fundamentalmente al fracaso de los esfuerzos que el partido al poder desde 2002, el AKP, para brindar una solución al problema kurdo en la forma en que la quería AKP y Erdogan para su proyecto transformativo de Turquía empezando por el sistema político.

En otras palabras, por un lado es cierto que el AKP abrió las puertas para la inclusión de los kurdos en el sistema y no les negó su derecho a una identidad propia como había hecho la Turquía kemalista, que ni siquiera los reconocía como kurdos, pero lo hizo con la expectativa de que esta apertura le iba a permitir garantizar el apoyo incondicional de los kurdos a su proyecto de islamización.

En el fondo, Erdogan y sus copartidarios esperaban, o tenían fe, de que los kurdos se identificaran en primer lugar como musulmanes y se sientan parte del proyecto del AKP. Erdogan se equivocó. La conciencia nacional de los kurdos forjada en sus rebeliones desde 1920 y sobre todo en los años '80 y '90 con la emergencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra el kemalismo no solo es muy sólida sino también progresista y abierta para la inclusión de las demás nacionalidades minoritarias como armenios, asirios, alevíes, griegos, yezidíes... como demuestra el HDP.

El segundo factor que explica el ascenso del HDP es precisamente esta alianza que supieron forjar las minorías con los kurdos para asegurar su representación en la Asamblea Nacional. Por supuesto, no se puede decir que ha sido una decisión colectiva de estas comunidades de minorías ya que, tomando el caso de los armenios por ejemplo, hay diputados electos de estas minorías en las listas del AKP o del principal partido opositor y expresión política del kemalismo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP); pero solo el HDP les da la posibilidad a estas minorías de canalizar sus demandas. Por supuesto no se le debe quitar el mérito al propio sistema democrático de Turquía y se le debe reconocer al AKP el mayor crédito que tiene en la historia de Turquía pues este es el parlamento más inclusivo y representativo; pero desde que llegó al poder en 2002, el AKP recurrió a la democracia con el objetivo de la concreción de su proyecto político que consistía en neutralizar al principal guardián del kemalismo, el establishment militar, con el voto popular para luego asegurar la mayoría absoluta y realizar el cambio del sistema parlamentario a un sistema presidencialista.

De hecho estas elecciones eran claves para lograr ese objetivo que le iba a permitir al presidente concentrar el poder igual que el sultán y ahí sí la democracia se transformaría tan solo en un mecanismo de justificación de un sistema autoritario. La democracia para el HDP es el medio para expresar y canalizar las demandas de las minorías en Turquía y revisar todos los temas tabúes que la historia oficial del kemalismo había prohibido, incluyendo el genocidio de los armenios. En esta instancia, triunfó la idea de democracia del HDP.

Muchos analistas consideraron que fue una derrota del presidente Erdogan y del AKP. ¿Coincide?

Sí, fue una derrota de Erdogan. Después de todo, no era candidato pero hizo campaña porque se jugaba su gran proyecto. Hasta cierto punto también se puede decir que la derrota lo desprestigió, aunque sigue gozando de mucha popularidad. Pero no estoy tan seguro de calificar estas elecciones como una derrota del AKP. Por supuesto que no logró la mayoría absoluta, pero representa el 40% de los diputados, y del AKP depende el futuro más inmediato, es decir, la formación de un gobierno de coalición con alguno de los tres partidos representados en la Asamblea Nacional, o evitar la formación de un gobierno y arriesgar nuevas elecciones. No me apresuraría tanto como para dar terminada la primacía de AKP o celebrar una nueva era.

¿En qué cambiará que no haya ningún partido que tenga mayoría parlamentaria? ¿Cree que se formará alguna coalición?

Por ahora, ninguno de los tres partidos se muestra dispuesto en formar un gobierno de coalición con el AKP. Pero no descartaría que fuera el partido nacionalista de la extrema derecha, el Partido del Movimiento Nacionalista de Devlet Bahceli, que firme una alianza para neutralizar al HDP y hasta la resurrección de un nuevo "Estado profundo" que combinaría el islamismo con el nacionalismo turco y tendría el apoyo de los militares.

¿Cree que va a cambiar la situación de la minoría armenia en Turquía, luego de una elección en que resultaron electos tres diputados de ese origen, después de más de 50 años?

Es la primera vez desde los '60 que los armenios son electos diputados. Los tres, Markar Esaian, Seliné Dogan y Garo Paylan, son de Estambul pero de tres partidos distintos. El primero fue electo en la lista del AKP, la segunda es del partido kemalista y Paylan es del HDP. Es muy difícil que haya alguna forma de coordinación o cooperación entre ellos. Además, de los tres solo Paylan es un conocedor de los problemas de los armenios de Turquía y los ha expuesto y defendido en el pasado. No significa que el hecho de tener tres armenios electos es de menor relevancia. Se sabe que las organizaciones armenias en la diáspora, sobre todo en Europa y Estados Unidos, expresaron públicamente su apoyo a HDP; por lo tanto, se pueden abrir nuevos campos de cooperación y un potencial de dinámica política bastante interesante.

¿Cree que las declaraciones de Erdogan acusando a los periodistas, gays y armenios de ser representantes de la sedición en el país influyó en los resultados adversos de ayer?

Quienes consideran que Erdogan ha sido desprestigiado por esta campaña, probablemente tenían en cuenta estas declaraciones. El triunfo kurdo frenó la puja autoritaria de Erdogan. Pero no es una novedad, el Presidente turco nunca tuvo algún problema en expresarse públicamente de esta forma: se puede decir hasta que construyó su carisma con una imagen muy similar a la de los sultanes otomanos. Su estilo nunca contempló la moderación y diplomacia de Gul o la sofisticación intelectual de Davutoglu. Al contrario, un académico como Davutoglu se involucró en la campaña siguiendo el estilo de su jefe... pero tampoco es un estilo o táctica de construcción de carisma. Creo que Erdogan es lo que dice, es un creyente de sus ideas que por un lado lo distingue como un político transparente y derecho pero por el otro provoca miedo: Erdogan no quiere parecerse a un sultán, quiere serlo.

- postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:46:37
postaporteñ@_______________________________

El asesinato de Nuevarusia

Boris Kagarlitsky

04 de junio 2015 – Links - Revista Internacional de Renovación Socialista

El 23 de mayo de 2015, Aleksey Mozgovoy, el más popular, respaldado e independiente de los comandantes de las milicias Nueva Rusia, fue asesinado. Con la “Brigada Fantasma" que dirigía, Mozgovoy había participado unos días antes en un Foro Antifascista con organizaciones de izquierda de varios países europeos.

Mozgovoy fue muerto por un grupo de asesinos desconocidos, pero es obvio que su retirada de la escena difiere poco de la venganza infligida recientemente a otro comandante de campo de Nuevarusia, conocido con el nombre de guerra Batman. En este caso, la responsabilidad de la muerte fue asumida abiertamente por las autoridades oficiales Lugansk

El asesinato de Mozgovoy fue, por supuesto atribuido a un escuadrón de la muerte de Ucrania - una excusa perfecta para que los líderes en Moscú y Lugansk para evitar asumir la responsabilidad.

El problema es que si el ataque fue realmente llevado a cabo por los ucranianos que actúan en nombre del Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue un acto de guerra que no solo convierte en una burla las negociaciones en curso, sino también los propios acuerdos de Minsk. Las conversaciones, sin embargo, continuaron, y Moscú, que se está poniendo obedientemente al día con el bloqueo que ahora se centra en el enclave de Transnistria (1), no va a mover un dedo en respuesta a un solo asesinato llevado a cabo en la República Lugansk. Estos argumentos no tienen ningún sentido si queremos sostener en serio la versión de la "autoría de Ucrania" en estos hechos.

Mientras Mozgovoy estaba en la ciudad de Alchevsk reuniendo izquierdistas radicales y anti-fascistas, otros, en otros lugares, estaban decidiendo el destino de Nuevarusia y del mismo Mozgovoy. Por esto fue que la canciller alemana Angela Merkel voló a Moscú el día posterior al desfile triunfal en la Plaza Roja, y también coincidió que John Kerry apareciese un momento en Sochi (2). Fue allí que encontró un clima amigable en Rusia, y pronto se llegó a un acuerdo con el Kremlin.

Las razones detrás de esta disposición para el acuerdo fueron reveladas a los pocos días por el ex diputado ucraniano Oleg Tsarev, que a lo largo de este período había actuado como un conducto para la línea adoptada por la administración del Kremlin en el sudeste de Ucrania. Tsarev siempre había sido impecable en "ajustar su posición a la del partido"(3). Empezó declarándose a él y sus amigos como “Parlamento de Nuevarusia”, un estado que aún no existía, y luego, después que la separación de Donetsk y Lugansk de Kiev se hubiese convertido en realidad impuesta a través de victorias en el campo de batalla, declaró "terminado el proyecto Nuevarusia".

Pero es una cosa para poner fin a un proyecto, y algo muy diferente para poner fin a los cambios en los que ya han trabajado cientos de miles, incluso millones, de personas.

Parece que los especialistas en relaciones públicas que reclaman los tiros en los centros de poder de Rusia no entienden esto, aunque presientan que algo anda mal. Para las personas que votaron en un referéndum y luego fueron a la batalla tratando de construir un nuevo estado, así como los millones de personas en Rusia que apoyaron su lucha, Nuevarusia no es un proyecto sino un movimiento, un sueño y una meta social. Sin duda, un movimiento puede ser aplastado, un sueño puede ser disipado y un objetivo puede resultar inalcanzable. Pero nada de esto se puede lograr con una simple declaración de que un proyecto haya sido liquidado. El objetivo es el mismo, aplastar y reprimir la resistencia de la gente, desmoralizarlos y romper su organización. Esto no es tan sencillo.

La entrega de Nueva Rusia se está convirtiendo en una realidad. Son funcionarios de aduanas de Ucrania los que ahora controlan la frontera del territorio con Rusia. Queda pendiente el retorno de los soldados rusos que están luchando como voluntarios o contratistas, cerrar la frontera, y dar instrucciones a las autoridades de Lugansk y Donetsk de aceptar cualquier condición elaborada por Kiev y refrendada por Moscú. El acuerdo ya ha sido concluido.

En estas circunstancias, el destino de las Repúblicas Populares de Nuevarusia será la misma que la de la República Española en 1939 (4)

En Lugansk y Donetsk, se está llevando a cabo una purga de los que no aceptan que el proyecto Nuevarusia haya llegado a su fin. Ya advertimos que esto comenzaría inmediatamente después de las suntuosas celebraciones del Día de la Victoria en Moscú. Por desgracia, parece que una vez más estábamos en lo cierto. Pero incluso después de la caída de las repúblicas populares la lucha va a continuar, y en la próxima ola del movimiento, Mozgovoy tendrá la misma aura legendaria que Sandino y el Che Guevara han tenido en América Latina.

La propaganda oficial presenta el acuerdo de Sochi entre los EE.UU. y las élites rusas como una victoria de la diplomacia rusa, como medio de evitar la guerra, y para resolver el conflicto. Sin embargo, hay una analogía más que evidente con el pacto de Múnich. La única diferencia es que Neville Chamberlain recibió al menos una hoja de papel que podía agitar ante los periodistas. El acuerdo en Sochi fue informal, y no hay acuerdo que se presente al público. A los periodistas contratados se les dio la oportunidad de presentar la última concesión como una nueva victoria, no tanto en interpretar los resultados de las conversaciones como en ocultarlos. Pero con cada día que pasa el contenido real del acuerdo se hace más evidente.

Casi desde el comienzo del conflicto, las autoridades rusas se limitaron a luchar por condiciones de rendición honorables, que Occidente se negó a conceder. Esta vez, la parte rusa, obviamente, obtuvo lo que pidió. Inevitablemente, sin embargo, el resultado será una vergüenza, sobre todo porque los negociadores rusos, temerosos de reconocer abierta y públicamente la situación real que surgía, tomaron el camino del acuerdo informal. Los acuerdos resultantes serán inevitablemente rotos por los verdadero vencedores, sobre todo porque formalmente no existen.

Parece ser que las personas al frente del proceso no eran confiables. Contrariamente a lo que se diga, no ocurre que estas figuras políticas resultasen asesinadas porque la gente les tenía miedo, sino porque no había tiempo y oportunidad para resolver el problema de alguna otra forma, menos grosera. Ahora, los acontecimientos se desarrollan a un ritmo acerado.

Mientras Mozgovoy era asesinado en la República Popular de Lugansk, la Suprema Rada de Kiev estaba preparando abiertamente una ley en el sentido de proporcionar un estatus especial a varias regiones no especificadas de Ucrania. El único propósito de esta ley era crear una coartada para la dirigencia rusa que actuó como cómplice en el asesinato de Nuevarusia.

Los funcionarios del Kremlin han lamentado durante mucho tiempo el día en que tomaron la decisión de apoyar la primavera de Crimea, después de lo cual se hizo imposible para ellos abstenerse de apoyar el levantamiento en Donetsk y Lugansk. Fueron arrastrados al conflicto a través de esa falta de precaución, después de sobrestimar su fuerza y no comprender las posibilidades reales que enfrentaban.

En Moscú, en el invierno de 2014, en un contexto de altos precios del petróleo y una economía rusa relativamente estable que sufría la crisis mundial menos que muchos otros, se esperaba claramente que Occidente mostraría respeto y comprensión.

También se pusieron esperanzas en el creciente peso de los países BRICS, que en conjunto se creían capaces de llegar a un acuerdo con los países occidentales, en condiciones de mayor igualdad. Pero como siempre sucede en estos casos, un conflicto entre el centro y la periferia capitalista se resolvió a favor del centro. Esto no se debió a que Rusia o a que los países del BRICS en general fuesen en demasiado débiles. No hay nada débil en estos países como tales, pero sus élites están atadas por una multitud de hilos a sus socios-rivales de Occidente. Estas élites son incapaces de montar una lucha seria contra los líderes del orden mundial neoliberal, sin provocar golpes graves contra sí mismos y sus propios intereses.

No hay espacio para declamaciones sobre la "fuerza espiritual" de Rusia frente a la decadencia occidental, en momentos en que propia clase gobernante de Rusia y las élites políticas están, ellas mismas, podridas hasta la médula. Así como carece de sentido la esperanza de que Rusia pueda ser capaz de ofrecer al mundo algo nuevo si nuestro país en sí no experimenta cambios radicales. Mientras tanto, nuestros círculos gobernantes temen estos cambios mil veces más que cualquier amenaza proveniente de Estados Unidos o la Unión Europea.

Huelga decir que la fe en "astuto plan de Putin", como cualquier fe religiosa, resistirá todas las pruebas de la realidad y se mantendrá inalterable incluso si nuestros líderes entregan las llaves del Kremlin a los norteamericanos. El problema, sin embargo, es que una serie de concesiones, capitulaciones y traiciones destruirá el estado mucho más rápida e inevitablemente de lo que cualquier enemigo sea capaz de hacer.

Si es así como se desarrollan los acontecimientos, las personas que quieren seguir creyendo no continuarán siendo conversos. Simplemente dejarán de creer en nada ni nadie

[Boris Kagarlitsky es historiador y sociólogo ruso, jefe de redacción de la revista en Internet rabkor.ru y director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO).]

Notas del traductor:

1. Transnistria. : También «Transdniéster», es un territorio separatista, (de Moldavia, al oeste de Ucrania), franja entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, declarado independiente en 1990, hubo una guerra en 1992, y queda establecida como República Moldava Pridnestroviana (“adjunta” al Dniéster), un Estado “sin reconocimiento pleno”, como otros casos conflictivos cuando la disolución de la URSS (Moldavia formaba parte de la URSS): Nagorno-Karabaj (ex provincia armenia de Azerbaiyán), y Abjasia y Osetia del Sur (que formaban parte de Georgia, que hoy tiene un gobierno pro-occidental), todas “zonas post-soviéticas congeladas”. Lo que el autor sugiere en esta nota es que el actual gobierno ruso está usando posibles concesiones en el caso de Ucrania del Este como moneda de canje para desbloquear la situación de Transnistria. Recordemos su tesis de que la anexión de Crimea no era intención del gobierno ruso sino que fue precipitada por la pequeña oligarquía de Crimea en su propio beneficio. Otros materiales que hemos ido aportando en este tiempo demuestran que la gran diferencia salarial de los trabajadores del Estado entre Rusia y Ucrania ha hecho que este cambio fuese un impacto tan favorable para la población de Crimea que ha tornado irreversible esa situación, por más que no la acepten el gobierno de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos, Sin embargo Rusia no está en condiciones de absorber de esa forma estos otros territorios de su “zona de influencia”, y le interesa más que se mantengan en esa condición degradada.

2  Los Juegos Olímpicos de Invierno esta vez se hicieron en la ciudad balnearia rusa de Sochi. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry apareció brevemente allí y se entrevistó con Putin, el 12 de mayo.

3  Oleg Tsarev. Ex diputado ucraniano del Partido de las Regiones del ex presidente Yanukovich y otros oligarcas. Empresario de la rama de electrónica y computación. Se auto-proclamó candidato a presidente en las elecciones de 2014 y fue expulsado del partido.

4  Subrayado por mí. En mayo 2014, recién comenzada la guerra civil en Ucrania, escribí una nota en que afirmé que allí se estaba llevando adelante “la mayor revolución obrera por la base desde la revolución española”. Es una muy triste paradoja que termine igual, con Putin en vez de Stalin, en el mismo papel de verdugo de la revolución como moneda de canje para lograr la paz con las potencias imperialistas. Un hecho, agrego, que la “izquierda antiimperialista” actual (también de fe religiosa) es incapaz de comprender.

envió FMoyano - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:43:43
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 12

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

– de ANTE CILIGA

El estalinismo y la complicidad de la religión

Contrariamente al mito, la religión y la iglesia ortodoxa fueron cómplices de la dictadura estalinista hasta en los más atroces períodos de la “colectivización forzada” y los milicos y sus aparatos de terror se valieron de las contradicciones internas en las sectas religiosas para ponerlas a su servicio y purgarlas a su antojo. Aquí va un escueto pero fuerte testimonio de Ciliga. El testimonio es particularmente importante porque en general los partidarios del opio de los pueblos “marxista leninista” piensan que por lo menos el Estado del “socialismo” se opuso a las otras religiones.

Todo lo contrario el ESTADO leninista/estalinista, que como todo Estado no puede ser socialista, nunca liquidó las religiones porque ese otro “opio” les servía para asegurar la explotación y la opresión. También era necesario para el sometimiento del ser humano al trabajo. ¡Hasta en eso el leninismo no se distingue en absoluto de las otras fuerzas de explotación y opresión capitalista! Esa explotación suprema requirió de todos los opios religiosos. En síntesis religión cristiana y religión marxista leninista cumplieron el mismísimo papel de partícipes de la explotación y opresión estalinista. ¡Qué no se laven las manos ahora, diciendo que no son estalinistas!

Ricardo

EXTRACTOS

LOS “RELIGIOSOS”

Después de los ingenieros, el grupo más vistoso era el de los sacerdotes y los  miembros de las sectas religiosas. Los sacerdotes y los miembros de las sectas se agrupaban además en dos campos distintos e incluso hostiles, pero ocupaban espacios contiguos y habían constituido una especie de “frente común” frente al resto de la sala, compuesta de ateos o neutrales. Los sacerdotesse dividían en partidarios de la Iglesia “oficial”,dirigida por el metropolita Serge y los partidarios de la oposición eclesiástica. Lo que supe de la vida y las luchas internas de la Iglesia ortodoxa de Tijon  parecía verdaderamente increíble, pero los acontecimientos posteriores se encargaron de demostrar la realidad de los hechos. La iglesia ortodoxa rusa había sufrido una profunda crisis durante la revolución. Las sectas, que antes ya eran bastante poderosas, durante la revolución llegaron a reunir entre el diez y el veinte por ciento de todos los creyentes y amenazaban gravemente la ortodoxia. La hostilidad de las sectas hacia el viejo régimen así como hacia el gobierno soviético les ponía en condiciones adecuadas para reflejar el descontento delcampesinado y de los medios populares de las ciudades.

En cuanto a la “Iglesia viva”, representaba una oposición puramente soviética a la Iglesia ortodoxa y por tanto disfrutaba de los favores del gobierno. Pero por eso mismo no era viable: era un niño nacido muerto.

La masa de los creyentes permanecía fiel a la antigua Iglesia. Y dentro de esta Iglesia es donde se desarrollabala lucha más importante. Cuando llegué a prisión ésta había llegado a su máximo apogeo.La mayor parte de los eclesiásticos se había reunido en torno al gobierno de Stalin. Para ellos el futuro de la Iglesia estaba ligado al del Estado, aunque fuera soviético. La tarea de la Iglesia, pues, no sólo consistía en difundir la fe en Dios, sino también el principiode sumisión a los poderes establecidos. La política dela colectivización forzosa y los levantamientos campesinosno le hicieron cambiar de opinión. Al contrario,apoyaron al gobierno en el momento más crítico,contando con que más tarde éste les recompensaría reconociendo los derechos de la Iglesia. El símbolo que terminó coronando esta política fue la introducción en los oficios religiosos de una súplica por el gobierno soviético…

“¡Pero si en la Rusia soviética la Iglesia está separada del Estado!”, exclamaba yo.

– “Cierto, pero no está prohibido que la Iglesia rece por el Estado si quiere.”

Una parte de la Iglesia estaba en contra de esta política y entendía que dado que la Iglesia y el Estado estaban separados, aquella no tenía por qué ocuparse de la suerte del Estado. Por eso rechazaba introducir la famosa súplica en los oficios religiosos. Esta oposición, que había arraigado en diversas partes del país, tenía su centro en Leningrado. La mayor parte de los miembros de la Iglesia en Leningrado apoyaban a la oposición y eligieron como obispo de Leningrado al jefe espiritual de la oposición, que era obispo en Rostov. La minoría del sínodo ruso también apoyaba a la oposición, mientras que la mayoría, con el metropolita Serge al frente, exigía que la minoría se sometiera y negaba a las comunidades eclesiásticas el derecho a designar sus obispos y otros dignatarios sin la aprobación del metropolita. Así fue como la cuestión de la organización interna de la Iglesia vino a juntarse con la de la actitud hacia el gobierno.

La reivindicación de autonomía dentro de la Iglesia chocó con el principio del centralismo autocrático. Aquí había sorprendentes analogías con la lucha que se desarrollaba dentro del partido comunista. Y estos parecidos también se daban en otros aspectos: la oposición eclesiástica “autonomista” tenía dos grupos distintos, uno de “derecha” compuesto de partidarios de la restauración y opuesto a cualquier relación con el gobierno por su carácter soviético; y uno de “izquierda” que quería absoluta independencia respecto al gobierno y hacía de esta independencia el punto de partida de una lucha contra el gobierno apoyando a las masas populares.

Y aquí surgía el fenómeno más sorprendente: el gobierno y la G.P.U. intervenían activamente en esta lucha. Cuando, en el Sínodo, la mayoría del metropolita Serge empezó a debilitarse, la G.P.U. arrestó a algunos miembros del Sínodo y les envió a prisión y al exilio: el metropolita pronto recuperó su mayoría. Cuando la oposición empezó a ser peligrosa en las provincias, la G.P.U., sin llegar a destruirla completamente, la diezmó para que no creciera tan rápido. Al obispo de Rostov, jefe espiritual de la oposición, se le dejó en libertad hasta que le eligieron obispo de Leningrado. Como esta elección amenazaba directamente al metropolita Serge, la G.P.U. decidió hacer desaparecer al peligroso obispo y le hizo arrestar. Mientras en el escenario soviético se seguía interpretando la comedia de la lucha contra toda religión, entre bambalinas Stalin estrechaba relaciones con la religión ortodoxa.

Nunca llegué a saber la causa de la detención de los sacerdotes que estaban encerrados en mi sala; no quisieron decírmelo. Probablemente habían participado en la oposición. Algunos eran los típicos viejos popes, gordos y barrigones. Decían que no pertenecían a ninguna oposición. “No sé por qué  me han detenido, ¿acaso no soy partidario de Serge?”, me comentó el más culto  y, según parecía, el menos convencido de ellos. Los que no ocultaban sus simpatías pertenecían a grupos de distintos matices. El más intransigente era un joven fraile, alto y flaco, con unos ojos que reflejaban una gran pasióncontenida y una hermosa barba rubia. ¡Parecía un fanático de Bizancio!  Aunque hablaba poco, sus gestos eran elocuentes. Se notaba que odiaba y despreciaba a la humanidad pecadora. Para él, una iglesia que reza por el gobierno “no es un templo de Dios, sino un templo de Satán”. Se negaba a oficiar en las iglesias que habíansido mancilladas, aunque sólo fuera una vez, con esas plegarias por el Estado.

Entre los sectarios había algunos evangelistas y “shorikovtsi”. Eran campesinos, artesanos y marineros; también había algunos obreros. Los shorikovtsi eran los más activos. Esta secta es una variante rusa del evangelismo o anabaptismo. Su centro estaba en Leningrado y alrededores y contaba, según se decía, con varios cientos de miles de adherentes. También estaba allí un vagabundo tártaro que pertenecía a una de las sectas más radicales y más hostiles al poder soviético. Se terminó hablando de estas sectas extremistas en la sala. Algunas, se decía, rechazaban la menor relación con las autoridades y ni siquiera permitían dirigir la palabra a un bolchevique. Uno de los prisioneros, que había pasado por Solovkí, recordaba a una sectaria particularmente fanática que había sido detenida y se negaba a firmar su acta de puesta en libertad,aunque le dijeran que si no firmaba no podía salir

Otro caso era el de un hombre de mediana edad, miembro de la dirección de una comunidad judía en una sinagoga. La G.P.U. le había propuesto que les mantuviera al corriente de las opiniones del resto de miembros de la dirección: en otras palabras, la G.P.U. quería convertirle en su agente. ¿Le habrían dejado en paz si se hubiera negado tajantemente? Temeroso de atraer la cólera de la G.P.U. con una clara negativa, el pobre ingenuo les dijo que no tenía suficiente educación pararedactar informes. Sin duda la G.P.U. le detuvo para que “perfeccionara” su educación en prisión

Ante Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:25:13
postaporteñ@_______________________________

Trabajo socialmente necesario y fetichismo de las matemáticas

Rolando Astarita [Blog]

Algunas discusiones se tornan difíciles porque se desarrollan desde paradigmas metodológicos opuestos. Esto se aplica a las diferencias que tengo con defensores de la “tesis transferencia”, que han criticado mi interpretación del texto de Marx de cómo surge la plusvalía extraordinaria (y ahora también dicen que Marx no presentó una explicación “general” de la plusvalía extraordinaria)

Como expliqué en la anterior entrada, la diferencia de fondo está en el concepto de tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN), y en la relación entre tiempo de trabajo privado y social. Mis críticos sostienen que el tiempo de trabajo privado es directamente social (1 hora de trabajo privado siempre genera una hora de valor) y de ahí derivan que el TTSN se determina calculando el promedio aritmético ponderado de los tiempos de trabajo individuales empleados. Así, por ejemplo, si la mercancía A es producida por 10 productores que emplean 10 horas cada uno; un productor que emplea 8 horas y otro que emplea 15 horas, el valor de A sería 10,25 horas. Si aparece otro productor que produce A en 20 horas, A tiene 11 horas de valor, etcétera. Si la hora de trabajo se expresa en $10, en el primer caso A tendrá un precio de $102,5, en el segundo de $110.

Esta idea está íntimamente vinculada al concepto de valor que manejan: el productor que empleó 8 horas de trabajo generó 8 horas de valor; y el que trabajó 15 horas generó 15 horas de valor. Dado que ambos venden la mercancía al mismo precio de $102,5 (determinado por el TTSN, sacado por promedio), el productor más eficiente se habría apropiado, con 8 horas de trabajo, de 10,25 horas. ¿De dónde provienen esas 2,25 horas “extras”? Del productor menos eficiente, nos dicen; este habría generado en 15 horas de trabajo individual 15 horas de valor, pero se habría apropiado solo de 10,25 horas de valor. Y los otros 10 productores se habrían apropiado cada uno de 0,25 horas de valor extra, también generadas por el menos eficiente.

Debido a que los cálculos “cierran”, la “tesis de la transferencia” cree haber demostrado que el TTSN surge de los promedios individuales. Esto es, primero define TTSN como promedio de trabajos individuales; luego saca los promedios con ejemplos que “cierran”, y cree demostrado lo que ha definido, a saber, que el TTSN es igual al promedio. Con este cálculo los defensores de la tesis se ufanan, además, de haber desarrollado un aspecto que Marx habría dejado en silencio: hubo que esperar a que vinieran a explicar cómo se saca un promedio ponderado para enterarnos de qué es realmente TTSN. Una pretensión que desnuda una incomprensión elemental de la teoría del valor de Marx, y del rol de la matemática. Mis críticos piensan que el concepto se define a partir del cálculo del promedio, y que por esta vía la matemática reemplaza a la discusión conceptual. En otros términos, hacen un fetiche de la matemática.

Mi postura es opuesta: la matemática es un auxiliar que no reemplaza la intelección conceptual. Por eso, antes de hacer el cálculo hay que saber qué se tiene que calcular. Más específicamente, antes de sumar trabajos privados para calcular TTSN, hay que saber qué relación tiene el trabajo privado con el TTSN. Es que esta relación no la explica el cálculo matemático, sino al revés, la relación determina el cálculo que es lícito realizar. La incomprensión de esta cuestión lleva a los defensores de la “tesis de la transferencia” a pensar que en Marx hay lagunas -nada menos que en su teoría del valor- cuando en realidad hay una diferencia sustancial con el planteo que hacen. Diferencia que se sintetiza en que Marx jamás sostuvo que los trabajos privados sean directamente sociales, como sostiene la tesis de la “transferencia”.

 Tiempo de trabajo privado y social

 Entender que una hora de trabajo privado no siempre genera una hora de trabajo social (o sea, de valor) es el paso anterior y básico para abordar el TTSN. Esto se debe a que en la sociedad productora de mercancías el trabajo solo se hace social a través del intercambio (ver aquí). Lo cual implica que no se puede saber cuál es el tiempo de trabajo social antes de la venta. Es la idea fundamental de Marx. Mis críticos dicen lo opuesto: que el tiempo de trabajo social “se determina previo a la venta por todas las empresas”. Puede comprobarse entonces que no se trata de una mera “laguna” de Marx, que ellos habrían venido a llenar, sino de una concepción que está en las antípodas de la que se presenta en El Capital. Es que desde el enfoque “a lo Marx”, la empresa solo determina (calcula) el tiempo de trabajo individual, pero no puede saber si ese tiempo de trabajo individual es socialmente válido. Lo sabrá cuando llegue al mercado y venda su mercancía.

El asunto se ve muy bien en el caso de la mercancía A que producen 10 productores en 10 horas, y se vende a $100. Aparece Juan, que produce A en 15 horas. Juan mide el tiempo de trabajo “individual”, pero esa medición no determina a su trabajo como social. Así sucede que a sus espaldas, los otros productores siguen empleando 10 horas y cuando llega al mercado, se encuentra que A se vende a $100, ni un dólar más. De manera que en la venta el TTSN se le impone como hecho objetivo. Y si vende a $100, su trabajo no ha generado $150 de valor, y no hay manera en que transfiera valor a nadie.

Puestos ante este ejemplo, los defensores de la “tesis transferencia” sostienen que  “es único” (¿?). Cuando se les señala que, en última instancia, es el mismo caso que el que trata Marx en el cap. 10 t. 1, terminan diciendo que “Marx no encontró una explicación general del plusvalor extraordinario” y que su ejemplo también es “único” (Comentarios al blog, 5/06/15). Como sucede siempre con las teorías que no se sostienen, tienen que llenarse de “excepciones”. Y ni siquiera se preguntan por qué Marx no define explícitamente TTSN como promedio ponderado de todos los trabajos individuales. ¿No deberían reflexionar un momento en que la cuestión podría no reducirse a un simple “olvido”, por parte de Marx, de los benditos promedios?

Coherencia en la teoría de Marx

La realidad es que la razón por la cual Marx no calcula el TTSN como promedio de tiempos de trabajo individuales es que estos últimos solo se validan como sociales (o sea, como contenidos  del valor) a través del intercambio.

Sin embargo, ¿Marx no habla de tiempos de trabajo promedio? Sí, pero esto no autoriza a promediar sin ton ni son. Si digo que en promedio los 10 productores de A emplean 10 horas de trabajo para producirla, no estoy diciendo con ello que cualquier tiempo de trabajo empleado en producir A entre en promedio. Simplemente me estoy refiriendo al conjunto de empresas que están determinando el TTSN, tal como es validado en el mercado. Por eso, Marx plantea que, en condiciones en que la oferta y la demanda coinciden, y habiendo competencia, se establece un valor medio que está determinado por las empresas que producen en condiciones aproximadas (textualmente, producen “bajo circunstancias individuales ligeramente diferentes”, p. 228, cap. 10, t. 3, El Capital). Así, el trabajo de Juan, que emplea 15 horas en producir A, no tiene por qué entrar en ningún promedio. Si Juan empleó individualmente más del tiempo de trabajo social, su tiempo de trabajo privado solo se valida parcialmente. Por eso tampoco hay manera de que el precio de A se eleve a $104,5 para que dé un promedio calculado a partir de los simples tiempos de trabajo individuales. Si al llegar al mercado se validan 10 horas de trabajo, hay 5 horas del trabajo de Juan que no generaron valor.

Lo anterior pone en evidencia que el valor no surge por promedio de cualquier tipo de trabajo individual; siempre hay un grupo de productores o empresas (bajo ciertas condiciones, puede ser el grupo de las menos eficientes o las más eficientes, lo analizaré con más detalle en una próxima nota) que está determinando el valor de mercado, y para el resto ese precio-valor les es impuesto. Por el contrario, sostener que el valor está determinado por  los simples promedios aritméticos de todos los trabajos individuales, implica afirmar que los tiempos de trabajo sociales se determinan de manera previa y con independencia de las ventas. De ahí también que Marx no explica la plusvalía extraordinaria (ni la renta diferencial) por transferencia desde los productores menos eficientes a los más eficientes. Y por eso también afirma que 1 hora de trabajo individual puede equivaler, por ejemplo, a 5/4 de hora social de trabajo. No se trata entonces de “lagunas”, o de “falta de explicación general de la plusvalía extraordinaria” en Marx, sino de diferencias en la noción misma de qué es valor. En el enfoque de Marx el contenido del valor (TTSN) no existe sin la forma del valor. Pero si esto es así, si valor es TTSN objetivado, no se lo puede definir al margen de lo que se está validando efectivamente en el mercado.

El caso del tejedor manual inglés

Para ilustrar lo anterior, en varias ocasiones me he referido al ejemplo que presenta Marx, en el cap. 1 de El Capital, de los tejedores manuales ingleses cuando se afianzó la producción con telares de vapor. Marx sostiene que en ese caso 1 hora de trabajo individual del tejedor manual pasó a equivaler a media hora de trabajo social. Frente a esto, los defensores de la “tesis transferencia” cuentan una historia fabricada a su conveniencia. Sostienen que al introducirse el telar a vapor el TTSN pasó a ser mayor que el tiempo de trabajo individual empleado con los telares a vapor, y menor que el tiempo de trabajo individual empleado con los telares manuales. Así, el TTSN se habría establecido como promedio ponderado de los trabajos manuales y de los aplicados con el telar a vapor. Y concluyen que los productores manuales transferían valor a las empresas que empleaban los telares a vapor. Aquí el fetichismo de la matemática aparece en toda su dimensión. En lugar de partir del hecho real, a saber, cuánto del tiempo de trabajo privado era validado en el mercado, la “tesis de la transferencia” calcula el promedio y decide cuál debe ser el valor (esto es, el trabajo individual validado como social). Y se asombra de que Marx no haya empleado el promedio en el ejemplo. Una cuestión que no es menor, porque se trata del capítulo donde el autor de El Capital hace la primera definición de TTSN, concepto clave para entender qué es valor.

El hecho es que Marx en el capítulo citado no dice palabra de promedio, y no habla de transferencia de valor. Dice que el TTSN es el requerido para producir un valor de uso cualquiera “en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad”, dados un grado medio de destreza e intensidad del trabajo. “Condiciones normales” no son “condiciones promedio”. Cualquiera se da cuenta de la diferencia. Lo “normal” es lo que rige, al margen de cuál sea el promedio matemático. Carente de concepto, el defensor de la “tesis de la transferencia” interpreta entonces que aquí falta determinación cuantitativa, y arremete con sus promedios ponderados para llenar lo que ve como intolerable vacío dejado por Marx.

Pero en las ciencias sociales hay que partir de lo dado. Y lo dado es la validación objetiva de los tiempos de trabajo individuales que se produce en el mercado. Por eso, Marx dice que si un cierto método de producción se ha impuesto en el mercado, solo se validan como TTSN los tiempos de trabajo individuales que correspondan a ese método de producción. Y por esta razón Marx no parte del promedio matemático para calcular TTSN (por eso también la concepción monetaria de Marx no puede coincidir con la tesis que dice que el valor del dinero es reflejo de los tiempos de trabajo privados). En una próxima nota veremos cómo desarrolla esta cuestión en el tomo 3 de El Capital, pero la esencia del asunto ya está en este ejemplo de los telares manuales y a vapor.

Enfatizo: cuando define qué es TTSN, en el capítulo 1 de El Capital, Marx no lo determina por el simple promedio aritmético de los trabajos individuales. Por eso mismo, no podía caer en el absurdo de pensar que si venía un productor que empleara 100 horas de trabajo para producir lo que normalmente se produce en 10 horas, el ineficiente generaría 100 horas de valor. La cuestión se puede ver mejor aún enTeorías de la plusvalía, donde vuelve a referirse al caso de los telares. Explica que el telar a vapor duplicó la productividad del telar de mano, de manera que cuando el primero ya no fue excepcional, hacía falta media hora del tiempo de trabajo que era necesario con el telar manual. Por lo tanto, 12 horas de trabajo del tejedor manual ya no estaban representadas en un valor de 12 horas, sino en uno de 6, “puesto que el tiempo de trabajo necesario es ahora 6 horas. Las 12 horas del tejedor con telar manual solo [representan] 6 horas de tiempo de trabajo social, aunque siga trabajando 12 horas como antes” (p. 333, t. 1, edición Cartago).

Es lo opuesto de lo que dicen los teóricos de la “transferencia”, y no se trata de un problema de falta de cálculo, sino de diferencia en el concepto. Por si alguien no entendió: cuando el telar a vapor “dejó de ser excepcional” (no cuando dominó toda la rama), se impuso el valor determinado por las empresas que lo utilizaban. El telar a vapor duplicó la productividad, dice Marx, y el tiempo de trabajo socialmente necesario pasó a ser la mitad del que determinaba el trabajo aplicado al telar manual. Subrayo, la mitad, no algo intermedio, sacado por promedio ponderado. Por eso, a pesar de que seguía habiendo trabajo manual, este no incidía en la determinación del valor. Por eso también, el productor manual recibía por 1 hora de trabajo media hora de valor (equivalente al TTSN). Los tiempos de trabajo de los tejedores manuales eran sancionados por el mercado porque en este se había impuesto un nuevo TTSN.

Naturalmente, esto que registra Marx que sucedía se desprendía de la realidad del mercado. Puede verse que la matemática no puede suplantar la discusión conceptual. Es un auxiliar importante para el estudio, pero tiene sus límites. Por otra parte, no se trata de que Marx dejó “lagunas” porque no sabía sacar un promedio ponderado, o que por esta razón no presentó una “explicación general” de cómo se forma la plusvalía extraordinaria. Estos son inventos de los defensores de la “tesis de la transferencia” que no se sostienen. Aquí hay diferencias teóricas, que se quieren disimular detrás del cálculo. Por un lado, hay una perspectiva ricardiana (de una superficialidad llamativa, agreguemos), y por el otro, una teoría que se articula desde dialéctica de la contradicción entre trabajo privado y social

Rolando - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:12:18
postaporteñ@_______________________________

EEUU: Lo que no se mide no se conoce

Juan Luis Berterretche

El proverbio del título,lo haya dicho o no Thales de Mileto cuando justificó su medición de la altura de la pirámide de Keops, es un adagio que EE.UU. utiliza en sentido inverso del que se le dio en un principio. Cuando Pitágoras afirmaba en el mismo sentido que “todas las cosas son números” estaba alegando que para conocer, hay que cuantificar.

Pero la élite estadounidense le ha encontrado una aplicación perversa a estas sentencias. Según ellos, lo que se evita de medir con cifras precisas es una gran ayuda para mantener embotados de desinformación a sus ciudadanos y al planeta.

Por eso ni se intentó un cálculo de muertes provocadas por las bombas de racimo lanzadas en la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Ni de las muertes de niños iraquíes por las sanciones económicas a Irak durante 1990-2003. Tampoco se contaron las muertes violentas de pobladores de Irak durante la invasión militar de 2003-2011 y en Afganistán hasta la fecha. Menos aún se ha tratado de contabilizar las muertes no-violentas consecuencia de las penurias que estas guerras impusieron a sus pobladores. Ni la cantidad de personas inocentes eliminadas en Pakistán por los drones estadounidenses armados de misiles. Tampoco existen cifras confiables de las “rendiciones extraordinarias” -asesinatos y secuestros- que ejecutaron en complicidad con varios países europeos y asiáticos, en todo el planeta, en la primera década del siglo XXI.

Para demostrar que siguen siendo muy “democráticos” en la aplicación de estas normas, la élite política estadounidense también evita contabilizar las muertes violentas producidas por la policía en su país. La campaña iniciada en EUA por The Guardian US News para llevar un registro federal de todos los incidentes de acción letal policial, ha abierto una caja de pandora respecto a la violencia gubernamental en ese país.

EEUU: Empezando a contar las muertes

Por siglos las comunidades negras en Estados Unidos se han enfrentado a los abusos y a la acción letal injustificada a manos de las llamadas “fuerzas del orden”. Recordemos que la policía estadounidense moderna tuvo su origen en las “patrullas de esclavos” y “vigilias de la noche” que capturaban a las personas que trataban de escapar de la esclavitud. Su linaje no los recomienda.

Según los más recientes datos del FBI, la policía en EUA mata a los negros casi a la misma velocidad -por lo menos dos veces por semana- que se hacía bajo las leyes de segregación racial conocidas como Jim Crow que rigieron en el país desde 1877 a 1965. El último recuento de The Guardian para los primeros cinco meses de 2015, indica que se eliminó un “ciudadano” negro por día /1.

Algo que parece imposible para cualquier democracia más o menos seria, en EUA el impacto verificable de discriminación racial de la policía sobre la vida de los negros sigue siendo en gran parte una incógnita. A pesar de la ley federal que autoriza al fiscal general de Estados Unidos a recoger datos a nivel nacional sobre el uso de la fuerza policial, no hay ninguna base de datos federal de la frecuencia con que la policía mata a civiles, y mucho menos sobre aquellos incidentes en que abusan de su autoridad.

Los asesinatos de Mike Brown, Eric Garner, Mya Salon, Yuvette Henderson, Tamir Rice, Rekia Boyd, Aiyana Stanley-Jones o Tanisha Anderson despertaron indignación desde Ferguson a Baltimore y en algunos casos protestas violentas en sus comunidades que obligaron a la prensa a registrarlos. Pero existen miles de otros casos. Sin una base de datos, la policía continuará a reprimir, abusar, matar y empujar a la gente negra o mulata al sistema de justicia penal, sin ninguna clase de supervisión /2

Una justicia penal contra los pobres y los negros

Loïc Wacquant hace 15 años denunció en Les prisons de la misère la nueva ideología judicial fundada en EUA por “la guerra contra la drogas”. William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y el padre de la “tolerancia cero” barrió con una frase los resultados de décadas de investigación: “la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales” /3.

Si contamos la cantidad de ejecutivos procesados por el fraude inmobiliario y bancario que desató la crisis mundial 2007-2008 nos daremos cuenta que la “tolerancia cero” estadounidense debería llamarse “intolerancia selectiva” porque los únicos criminalizados de la población fueron los negros y los pobres marginales, un subproletariado del nuevo orden económico neoliberal.

A ellos se aplicó la inflexibilidad de la ley. Uno de los objetivos centrales eran los pequeños revendedores de droga a los que se juzgaba sumariamente y se encarcelaba.

Mientras, los grandes bancos se dedicaban al lavado de dinero de la droga y las instituciones como la a Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) lanzaban el operativo “Rápido y Furioso” en cooperación con algunos vendedores privados de armas, promoviendo la adquisición por compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico mexicano. A más de 2.000 armas vendidas en dicha acción se les “perdió la pista”. En realidad se trataba de una operación de EUA para desestabilizar México a través de la violencia de las bandas del narcotráfico y convertir al país en el corredor de la droga proveniente de Colombia y Perú para abastecer a los toxicómanos estadounidenses.

Minoristas de la droga, mendigos, alcohólicos, vagabundos, prostitutas, autores de grafitis, pero esencialmente jóvenes negros y mulatos y la reducción de la frontera jurídica entre menores y adultos, permitieron penalizar la inseguridad social y sus consecuencias.

Desde 1992 la cantidad de personas detenidas, juzgadas y condenadas no dejó de aumentar mientras se extendía la privatización de la justicia y de los centros de detención. Y para aquellos que aún creen que el Partido Demócrata representa una corriente progresista recordemos que en 8 años de gobierno de Clinton (1992-2000) la población reclusa pasó de 1 millón 429 mil personas a 2 millones. Y con una altísima tasa de encarcelación de jóvenes negros. De manera que la violencia policial que EUA evita cuantificar es un componente funcional a todo ese programa que la élite estadounidense viene imponiendo desde las dos últimas décadas del siglo pasado /4.

Las cuentas claras

Debido a que la transparencia es clave para la rendición de cuentas, no se debe esperar para intervenir que los propios uniformados denuncien los abusos policiales, es lo mismo que garantizarles absoluta impunidad a sus atropellos y crímenes.

De acuerdo con The Guardian “The Counted” -en una traducción literal sería Los Contados, pero también sugiere “los que hemos podido contar”- que es el nombre que han dado a su campaña, la policía mató a 464 personas en los primeros 5 meses de 2015, incluyendo 135 personas de etnia negra. Sus datos muestran que, en el año 2015 hasta ahora, los negros tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de acción letal policial que los blancos, en relación a su porcentaje en la población. Los hombres negros representan alrededor del 6,5% de la población estadounidense, pero son el 29% de los muertos por la policía en lo que va del año.

El 23% de los ejecutados por la policía en operativos de 2015 -102 de las víctimas computadas por The Counted- es de personas desarmadas. En los ciudadanos negros ese porcentaje aumenta a 32% mientras en el caso de blancos desciende al 15%. El 25% de hispanos y latinos eliminados por la violencia policial también estaban desarmados /5.

Y esto no es un problema nuevo. El conteo que The Guardian ha comenzado a hacer nos está indicando que continúa la inseguridad existencial básica para los negros estadounidenses.

Según un reciente análisis del Washington Post, a este ritmo, la policía disparará fatalmente a casi 1.000 personas hasta finales de 2015. El gobierno federal no tiene ninguna manera de confirmar o refutar estos datos, a pesar de que han tenido durante mucho tiempo la autoridad para compilarlo ellos mismos/6.

Para Rashad Robinson en The Guardian “Una base de datos nacional permitirá a los funcionarios federales identificar patrones de mala conducta, frente a las políticas que incentiven la brutalidad policial, e implementar reformas que permitan a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, efectuar su obligación de preservar el respeto a la vida y la dignidad de todos, en sus comunidades.”

También están siendo recogidas las ubicaciones precisas de los incidentes policiales fatales. Desde el lunes 01/06 The Guardian comenzó a publicar un mapa completo de los homicidios policiales por Estado, indicando la población de cada uno de ellos y permitiendo sacar porcentajes. Tiene cifras por etnia y se explicitan las calles registradas en cada incidente. El mapa interactivo ya muestra que la mayor concentración de muertes está en el este de EEUU/7.

Es una campaña que puede obligar a la sociedad estadounidense a evaluar el grado de violencia policial y de racismo que continúa presente en el país y medir la responsabilidad institucional en este estigma.

Notas

1/ Rashad RobinsonThe US government could count those killed by police, but it's chosen not to (El gobierno de Estados Unidos podría contar los muertos por la policía, pero ha optado por no hacerlo)The Guardian 03 06 2015.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/03/us-government-could-count-killed-by-police-chosen-not-to         

2/Gary YoungeThe US can't keep track of how many people its police kill. We're counting because lives matter (Los EUA no pueden mantener un registro de cuantas personas mata su policía. Estamos contando porque las vidas importan) The Guardian 01 06 2015

http://www.theguardian.com/us-news/commentisfree/2015/jun/01/the-counted-keeping-count-police

3/Loïc Wacquant Les prisons de la misère Éditiond Raisons D’Agir 1999

4/David Ladipo El crecimiento del Complejo carcelario-Industrial en Estados Unidos

http://newleftreview.org/static/assets/archive/pdf/es/NLR24108.pdf

5/ Georgia Sand The Guardian Debuts “The Counted” Project to Track Police Killings (The Guardian "El Contado" Proyecto de Seguimiento de Homicidios de la Policía) The Guardian, The Counted 06 06 2015

http://www.copblock.org/128628/guardian-debuts-counted-project-tracking-police-killings/

6/ U.S. police have shot dead 385 people in five months: Washington Post31 05 2015

http://www.reuters.com/article/2015/05/31/us-usa-police-post-idUSKBN0OG01T20150531

7/The most comprehensive map of police Killings ever Produced The Guardian

http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-map-us-police-killings

Juan Luis Berterretche es miembro del consejo de redacción y edición de Desacato.info

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 20:12:36
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

La fuerza de un poeta y su poesía....y las ulterioridades

Miguel Ángel Olivera, “el Cristo” ha tenido el acierto de plasmar su indignación personal en una poesía con fuerza sin igual. La misma –su opus más reciente- de la rama de su poesía política (que es poco conocida) pero formidable, ha sabido conmover a una inmensa mayoría.

Hacemos votos para que la misma sea recopilada en forma de libro. Es un formidable testimonio político de nuestra época.

Señalamos también que su efecto entre el público militante ha sabido agitar fibras íntimas colectivas.

Pero la poesía –ay de nosotros!!!- no alcanza…más que para testimoniar la indignación.

Para ir más allá, para transformar la mera indignación ante el proyectito desgraciado de cierto monumento, son necesarios otros elementos.

El antiguo Sr. Presidente y el ministro de defensa que logró dejar instalado en cargo, no son solo personajes. Son también representación.

Representación múltiple. Representación tranquilizante y burguesa de los tupamaros. Representación –también- de organizaciones políticas. Uno en el CAP-L, el otro en su engendro transformado: el EME-Pepismo. Tienen –como tales- seguidores. El primero unos pocos miles, el otro, el antiguo presidente, algunas decenas de miles más que además tienen representación parlamentaria y ministerial.

El hecho indignante que protagonizaron: la firma de un decreto que pretendieron pasar de contrabando al actual gobierno es un acto reprobable. Descubierto el calotito, tomó estado público y provocó también repudio popular. A ambos por igual: al antiguo presidente y a su ministro de defensa. Sus formaciones políticas, sin embargo han cerrado filas detrás de ellos.

Esto es, un hecho indudable.

Es por ese motivo, que ciertas indignaciones particulares que se han intentado transfigurar en un manifiesto político de repudio a ambos, erran medios y fines.

Son, por un lado, prematuras. Son, por otro, insuficientes.

Mujica representa también a Lucía “la Tronca” Topolansky, Bonomi, Agazzi y la treintena de diputados y senadores electos, los elencos comunales de ediles, las dos o tres jefaturas departamentales. Mujica es, “todo eso”.

EFH, aunque es un cadáver político, tiene también sus millares escasos de seguidores. EFH es también “el ratón” Rosadilla, y hasta un puñado escaso de ediles. EFH es, también, “todo eso”.

Representan, además, un estilo de practicar la política, por arriba, sin consultar a sus bases que son seguidores, afiliados y electores. No es posible repudiar a estos personajes y prescindir de los que representan.

Y, agreguemos, lo que representan desde “la liberación” de 1985, hasta el presente 2015. Incluido en el mismo, todas las transformaciones políticas de las que se sirvieron, documentos y hechos.

Los últimos hechos políticos que protagonizaron pueden ser repudiables. De hecho, lo son. Pero sus críticos-oponentes del manifiesto deben comprender también que no alcanza para nada manifestarles, simplemente, rechazo. Hay que atender, además, todo lo otro. Son las diferencias que existen entre un poema formidable y su fuerza y una larga tarea política que está por delante.

Si comenzáramos por apoyar la próxima manifestación del 27 de junio, que encabezará el Plenario Memoria y Justicia, quizás estemos más cerca de comprender la tarea que nos espera

c.e.r.

CACHO SOBRE HUIDOBRO

Néstor Raúl Gurruchaga Gómez en facebook

Fernández Huidobro.se opuso a la extradición a Chile de los militares acusados del asesinato de Eugenio Berrios, dijo que el militar acusado del asesinato de Roberto Gomenzoro no era el que decía la justicia pero nunca le dio a la justicia otro nombre, defendió al asesino de Nibia Sabalsagaray, no dejó que la justicia sacara fotos en el batallón 14 diciendo que había "armas secretas", atacó públicamente a la jueza Mota, hizo una maniobra con los paracaidistas del 14, simulacro de rescate de rehenes (el participó haciendo de rehén)en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora en que las hijas de Ricardo Blanco reconocían el pozo que contenía los huesos de su papá. Después en cuanto a si entorpece o no las investigaciones creo que la defensa que el ministro hace de si mismo diciendo que contestó la mayoría de los pedidos de la justicia, eso no vale nada. El contestar, contesta; por ejemplo por el caso Julio Castro cuando la justicia le pregunta qué armas usa el ejército el Ministerio contesta que no sabe, cuando le pide la nómina de oficiales de alguna unidad tampoco sabe, que les parece lindo ejército tenemos que no conocemos el personal que lo integra ni tampoco las armas que usa. En la causa colectiva de las compañeras por los abusos sexuales durante la dictadura, cuando la justicia convoca algún militar involucrado invariablemente el Ministerio de Defensa manda uno con el mismo apellido pero de otro departamento. Que el ministro diga que contestó la mayoría de los pedidos no dice nada porque el tema es la calidad de lo que contesta. Si esto no es entorpecer que alguien me explique qué es. ¿Les parece de verdad que denunciar y repudiar ese proceder tiene que ver con posturas radicales

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO

Ante las elecciones del 7 de Junio de 2015 los abajo firmantes, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas del Pueblo Argentino exigimos

Basta de muerte, represión y despojos al pueblo mexicano

El terrorismo de estado en México es moneda corriente. En los últimos años bajo las presidencias de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se calculan al menos 30 mil desaparecid@s y alrededor de 200 mil personas asesinadas por el narco estado mexicano.

Desde días antes de los comicios, México se encuentra totalmente militarizado. El poder de turno argumenta que es para “garantizar el ejercicio democrático de las elecciones”, pero nada dicen acerca de su responsabilidad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni sobre las muertes de los campesinos en el estado de Michoacán,  el asesinato de los niñ@s de la guardería ABC, los feminicidios a los largo del país (en especial en el estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto),todos crímenes de estado que se esfuerzan en esconder e invisibilizar.

En los últimos días  el estado mexicano volvió a arremeter contra la población civil: agredió a trabajadores del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México,  detuvo a cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de  Puebla, reprimió a estudiantes en Veracruz y aumentó la militarización en varios municipios de Guerrero, en especial Tixtla y los alrededores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Esta escalada de violencia continuó el último viernes  con el asesinato  del maestro Juan Villegas Tenorio integrante del Movimiento Popular Guerrerense en un claro intento de acallar la voluntad del pueblo mexicano.

Ya son muchas las organizaciones del campo popular, de derechos  humanos, movimientos sociales, asambleas populares, espacios universitarios, colectivos culturales, entre otros,que están diciendo basta.  Basta de muerte, de represión, de injusticias y despojos.

Nos SOLIDARIZAMOS con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los 3 asesinados y EXIGIMOS al gobierno de Peña Nieto respete la decisión de reclamar que no se realicen las elecciones hasta que aparezcan con vida los 43 normalistas y se castigue a los responsables de sus desapariciones y de los 3 estudiantes asesinados.

Ante esta situación, donde miles de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes son desaparecidos y asesinados por el estado mexicano en medio de una supuesta guerra contra el narcotráfico, pretexto para desaparecer y asesinar a los que se organizan y luchan por sus derechos, son varios los municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que han decidido no participar de las elecciones y organizarse autónomamente para enfrentar y defenderse de la alianza del estado mexicano con los narcos y las empresas extractivitas. Nos SOLIDARIZAMOS con ellos y hacemos responsable al actual presidente Enrique Peña Nieto por cualquier hecho de represión y violencia contra el pueblo mexicano

Por la APARICIÓN CON VIDA de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

CASTIGO a los responsables de sus desapariciones y de los asesinatos de los otros 3 estudiantes.                   

SOLIDARIDAD con el llamado de los familiares de Ayotzinapa de no participar en las elecciones hasta que no aparezcan con vida los 43

SOLIDARIDAD con los municipios que deciden organizarse autónomamente ante la represión del estado mexicano

 

Asamblea de Mexicanxs en Argentina. Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Federación de Organizaciones de Base – Regional Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari, Revista Devenir, Adherentes a la Sexta Internacional, La Casona de Flores, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Regional Córdoba, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo – Córdoba, Encuentro de Organizaciones, Piratas x Tierra Mojada

----

Una docena de dirigentes de primera línea del Partido Por la Victoria del Pueblo, se desafiliaron de ese sector político del Frente Amplio por discrepancias con la actual conducción, señalando en una declaración que “el carácter de las actuales diferencias y el camino elegido por la mayoría de la dirección del PVP para resolver las mismas, partieron aguas.”

Los renunciantes son Pablo Anzalone, Milton Romani, Antonio Artigas, Inés Bausero, Álvaro Baz, Antonio Coelho, Walter Ferracano, Elena Lagomarsino, Alfredo Pareja, Daniel Santín y Stella Saravia.

En Perspectiva 8/6/15

Asdrúbal, es súper importante tu aporte acerca del plan y documento de EEUU sobre CUBA

Puedo afirmar que  pude percibir algunas cosas allí planteadas, en mi contacto directo con cubanos, gente del pueblo en CUBA. Vengo pensando y comentando que se está produciendo en CUBA una "perestroika", como en la URSS (y así figura en un párrafo de ese documento. Es palpable en diversos hechos. Y digo que  esto DUELE MUCHÍSIMO! mientras más de 65 mil personas recuperaron su visión GRATUITAMENTE, gracias a los óptimos oftalmólogos cubanos, Mientras que  CUBA manda médicos a Haití, a África, los otros países envían mercenarios militares(que violan, destratan, y usan de papel higiénico la autodeterminación, cosa que  ocurre en especial con Uruguay y Brasil. En fin, es un enorme desafío que  tenemos que asumir: denunciar y dar a publicidad ese documento, traducirlo al español, ruso y chino, urgente!

Y retomar el tema de la SOLIDARIDAD con CUBA, a la luz de estos hechos. Cuba merece, su pueblo necesita nuestra solidaridad internacional, distinta, ya!

SOLEDAD

posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 20:07:25
postaporteñ@_______________________________

El 27 contra Huidobro

FFAA, extractivismo, presupuesto, Huidobro: Todo está conectado...

¿Por qué el Ministro de Defensa se esmera tanto en lavarle la cara las FFAA?; ¿Por qué pretenden quitarle a los nuevos militares la “mochila” de las atrocidades del pasado?; ¿Cuál es el nuevo lugar que se le pretende otorgar a las FFAA hoy?.

Las FFAA juegan un papel tan clave hoy cómo hace 42 años.

El modelo extractivista necesita de la logística militar. Cuando Huidobro pide desesperadamente más milicos para la Armada y mejores sueldos es porque las multinacionales los necesitan. Los necesitan para consumar el saqueo, asegurar la ruta fluvial, abrir la tierra con explosivos, despejar los caminos rurales, velar por las enormes extensiones del monocultivo, y –cuando sea necesario- asegurar que ninguna huelga obrera afecte la salida de materia prima por los puertos ni sabotee la extracción de hidrocarburos y gas.

Cuando se destina más presupuesto para el aparato represivo (Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior) que a la Salud y la Enseñanza es porque el modelo de país saqueado que se proyecta es un modelo de drones, cuarteles, cámaras y uniformes. Ese el escenario que le ofrece seguridad a los inversores. Y –no casualmente- ese es el modelo contra el cual lucharon nuestras compañeras y compañeros desaparecidos. Ellos no querían esto, querían una sociedad mejor, no la tierra en manos de unos pocos, no país entregado a las multinacionales.

Por eso decimos que todo está conectado, todas las luchas por estos días: Un aumento de salario, la defensa del agua y los bienes naturales, la memoria de los desaparecidos, el repudio a los personeros de la estrategia de la impunidad, la exigencia de quitarle presupuesto a las FFAA y otorgárselo a la Salud y la Enseñanza etc. etc.

Y por eso los invitamos a ponerle un freno a este modelo, y participar de la marcha del próximo 27 de junio, a 42 años del golpe bajo la consigna ¡Fuera Huidobro, Queremos Justicia!, porque es mucho más que un Ministro lo que está en juego. Partiremos desde el Hospital de Clínicas, uno de los lugares de resistencia de los trabajadores durante la Huelga General contra el golpe el 27 de junio del 1973. Y marcharemos hacia el Ministerio de Defensa.

El 27 de junio: a 42 años del Golpe, Fuera Huidobro!,

Queremos Justicia! 


Marcha desde al Hospital de Clínicas al Ministerio de Defensa: 15hrs.

A ESTE PUEBLO YA NO SE LO ATROPELLA!, CON DIGNIDAD SOBERANA Y MEMORIA DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS


A 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.

La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.

COORDINACIÓN 27 DE JUNIO / Asambleas abiertas los sábados a las 20hrs

posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 19:53:52
postaporteñ@_______________________________

PROGRAMA OBRERO Y POPULAR AL XII CONGRESO DEL PIT-CNT

1) Moratoria y Auditoría de la Deuda Externa

2) Rechazo a las Cartas de Intención y las imposiciones del FMI, Banco Mundial, BID, etc.

3) Defensa de los intereses nacionales

No al TISA, los TLC, el TPPI, el TIFA, el TPP. Si a los acuerdos de beneficio mutuo entre los países de la región y del tercer mundo. Si al ALBA. El MERCOSUR solo ha integrado los intereses de los monopolios y no el de los trabajadores y los pueblos de la región

4) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.

5) Salario

Salario Mínimo Nacional igual a la media canasta familiar y aumento general de salarios. Ajustes cuatrimestrales y cálculo del IPC, para fijar dichos ajustes, basado en el consumo real de la mayoría de los trabajadores

6) Trabajo

a) Creación de fuentes de trabajo, estables, formales y con salarios dignos. Eliminación del trabajo precario y  la tercerización de las tareas laborales a todo nivel.

b) Garantizar estabilidad laboral. Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario.

c) No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre.  Suspender los envíos al seguro de paro.

d) Plan de obra pública y vivienda popular con desarrollo de la industria de la construcción, de modo de generar miles de puestos de trabajo en forma inmediata.

e) A igual trabajo igual salario eliminando la discriminación de la mujer.

f) Se asegurará trabajo juvenil, ingresando con todos los derechos y sin contratos chatarra. Facilitar a los trabajadores jóvenes el derecho al estudio.

g) Respeto y ampliación del fuero sindical.

7) Reforma Agraria, con expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias. No a los monocultivos sojero y forestal.

8) Industrialización del país.

a) Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.

b) Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.

c) Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas

d) Prohibir  la venta de ganado en pie y  la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.

e) Forjar acuerdos comerciales de  mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización.

f) Desarrollo de la industria pesada, que permita  una mayor independencia económica  y  sustento a la producción  industrial y agrícola nacional.

g) Rechazo a los megaproyectos  impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPM-ex Botnia, Montes del Plata y otras que se plantean, la Megaminería a cielo abierto como Aratitrí, la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas de Rocha.

h) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.

i)Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector

9) Estatización de empresas y servicios privatizados

Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo.No a las PPP

10) Marina Mercante

a) Desarrollo de la fflota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval

b) Efectuar el Transporte de Combustible con barcos de bandera nacional y especialmente con tripulación civil uruguaya

c) Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene

d)  Las políticas reglamentos y registros de marinos civiles, deben estar fuera de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, creación de Bolsas de Trabajo para el personal embarcado y los trabajadores de la descarga

11) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos.

Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

12) Reforma Tributaria

a) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad, a las tarifas públicas de uso doméstico y de los pequeños productores y comerciantes.

b) Eliminación del IRPF y su sustitución por fuertes impuestos progresivos al gran capital y al latifundio.

c) Eliminación de todas las exoneraciones que se aplican hoy a las inversiones extranjeras y al gran capital.

13) Seguridad Social

a) Jubilación Mínima acorde a la canasta familiar y ajustes cuatrimestrales.

b) Volver al 70% del promedio salarial (incluyendo todo lo percibido) de los últimos  tres años trabajados o los mejores diez, con 30 años de trabajo y 60 años cumplidos.

c) Eliminación de las AFAPs y pasaje de los fondos al BPS.

d) Aguinaldo para jubilados y pensionistas

14) Sistema Nacional de Salud: Estatal, Público, Único y Gratuito

15) Vivienda

a) Plan de construcción masiva de viviendas populares, que priorice la vivienda digna a través de la construcción por ayuda mutua y por la construcción del Estado.

b) Suspensión de lanzamientos y desalojos.Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres.

c) Expropiación de viviendas que no estén habitadas. Rreparación y ocupación inmediata por los más necesitados

16) Educación

a) 6% del Presupuesto para la Educación Pública, exclusivamente para ANEP y UDELAR, desde el inicio del quinquenio.

b) No al PROMEJORA ni a los planes mercantilizadores.

c) Autonomía y cogobierno en toda la Educación Pública.

d) No a la privatización de la educación ni a la reestructura mercantil del Hospital de Clínicas. Defendemos su carácter universitario, autónomo y cogobernado, al servicio del pueblo

17) Derechos Humanos

a) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad). Verdad, Juicio y Castigo a los represores de la pasada Dictadura.

b) Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado.

c)  Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos

d) Liberar un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar

18)  Derechos de la Mujer Trabajadora

a) Aborto legal y gratuito, con apoyo médico y sicológico. Información, educación y anticoncepción para no abortar, y aborto legal y verdaderamente asistido para no sufrir ni morir.

b) A igual trabajo, igual remuneración. Jubilaciones, pensiones dignas y especiales para mujeres, que se reconozca como trabajo el ser ama de casa y madre.

c) Aumento de la asignación familiar para que cubra verdaderamente los gastos de estudio y vestimenta.

d) Licencia maternal hasta los 6 meses de lactancia, medio horario en el segundo semestre. Derecho de licencia por enfermedad de los hijos y familiares directos a cargo.

e) Guarderías estatales y gratuitas por barrios y lugares de trabajo.

f) Atención verdadera e inmediata ante toda denuncia por violencia doméstica de todo tipo (física, sicológica, económica) así como en los casos de abuso o acoso a nivel laboral. Medidas de protección efectivas contra los golpeadores

19) Control de la carestía y la inflación.

 Fijación de precios máximos a los artículos de primera necesidad.  Creación de entes estatales de abastecimientos

20) Protección del Medioambiente y Energía

a) Contra la Contaminación de las fuentes de Agua por los agrotóxicos y los desechos industriales.

b) Frenar la forestación de montes eucaliptos y todo tipo de monocultivo por ej., la soja, y acabar con los cultivos transgénicos. Recuperar el monte indígena y el monte ribereño

c) Contra la Megaminería a cielo abierto, el fracking, la Regasificadora, el puerto de puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha.

d) Fomentar las energías renovables, proyectar la energía solar, biomasa, eólica, etc.,.

e) Que los molinos de viento sean nacionales y no se regalen a empresas extranjeras como sucede, con contratos a más de 30 años y que terminan cubriendo sus pérdidas.

f) Que se deje de comprar energía a las empresas multinacionales, por ej., UPM y Montes del Plata, garantizar todo el ciclo de la energía para el estado

21) Defensa Nacional

a) Depurar las  FF.AA, de quienes hayan participado de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura.

b) Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos.

c) Desmantelar el aparato represivo de las FFAA, desarrollando una auténtica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular

d) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí

22) Solidaridad Internacional

No al bloqueo a Cuba, No a la injerencia e intervención yanki, solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela. No a las bases militares yanquis en América Latina. Solidaridad con Haití, retiro inmediato de las misiones de ONU. Si a la Paz con Justicia Social en Colombia. Aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Méjico. Solidaridad con el pueblo Palestino. No a las guerras de agresión imperialista en Irak, Afganistán, Libia y Siria. 

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA ? - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 19:11:14
postaporteñ@_______________________________

Murió el actor uruguayo Ruben Yáñez

Murió a sus 86 años el actor uruguayo Ruben Yáñez. Además de actor, Yáñez era director teatral, iluminador y profesor de Filosofía.

Ha dirigido obras de los autores Florencio Sánchez, Carlos Maggi, Molière, de Federico García Lorca y de Arthur Miller, entre otras.

RUBEN YÁÑEZ

Es profesor de filosofía y ciencias de la educación Esto es lo que aparece entre otros lugares en wikipedia. Seguramente en otros lugares también estará, lo que debía y debe decir primero que nada y antes que todo es que Ruben además de todo eso y principalmente es un camarada, es decir su condición de hombre comprometido, no solo en la opinión y en todo lo que desarrollo. Ahora Ruben era, es y seguirá siendo un COMUNISTA y eso si no es una opinión, es una concepción. Educado y educador del materialismo dialectico
Hace unos pocos minutos me llegaba el mensaje por medio o a través del camarada Roberto Servillo. Lo conocimos y lo tratamos, lo escuchamos y creo aprendimos de todos esos encuentros, el ultimo ahí en su modesto y cálido apartamento de Buceo en una conversación larga y fecunda. En esa oportunidad allá por el 2009 aparecimos con Yamandú Palacios y “cacho” Trejo, días después haríamos una mesa redonda en el Florencio Sánchez sobre la vigencia del Leninismo, actividad en la que participaron camaradas como Oscar Rorra, Ruiz Pereira Faget, Oscar Kaly de Argentina, Mario Rossi, Orlando Zeballos y Yamandu Palacios. Ruben era uno de los panelistas un rato antes de pasar a buscarlo, no llama para decirnos que haciendo algo que no estaba vinculado a sus actividades, se cayó de la escalera. Quiero decir que aun con los años era un hombre dinámico. Luego lo volvimos a ver y el compartía inquietudes con nosotros, eran muchas las coincidencia, aun cuando tampoco hoy lo vamos a omitir, teníamos un diferencia de base en lo que refiere a la resolución dialéctica de la contradicción fundamental. Dicho así suena casi como una actitud irrespetuosa, el, Ruben nunca lo entendió de ese modo, todo lo contrario. Este aspecto hizo que en cierto momento le enviáramos un material “tesis de Refundación Comunista”, luego de algunos meses nos dio su respuesta, en ella planteaba su acuerdo y al mismo tiempo se refería en ella al 20 Congreso del PCUS, es decir sin haber tenido una nueva instancia llegábamos a un lugar clave en lo que sería el posterior desarrollo del Campo Socialista. En él estaba claramente planteada la vulgarización del materialismo dialectico, el envilecimiento de marxismo-leninismo, es decir lo que vendría seria la célebre (para la burguesía) Coexistencia Pacífica.
Una parte muy importante de la cultura, de la estética y no de cualquier cultura, cualquier estética. La estética y la cultura con la impronta del proletariado, el cómo Atahualpa Del Cioppo, Zitarroza, “Paco” Espínola y muchos otros en distinta medida y desde otro interpretación histórica como sin dudas es el caso de Galeano, Benedetti, Onetti, marcaron fuertemente la escena nacional, regional y mundial.


Camarada Rubén nunca más oportuna la poesía de otro grande para despedirte “…confieso que he vivido…”, como bien lo describe Pablo Neruda


Y también el gran Antonio Machado 


“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”. 


OZ

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 18:21:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente