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CRÓNICAS DE LA PATRIA VIEJA

OLIGARQUÍA O PUEBLO



RICARDO AROCENA

La revolución anticolonial, antiimperialista, antilatifundista, federal, republicana, democrática y popular del artiguismo, fue resistida por la francmasonería oligárquica porteña, que apostaba al despotismo militar y a gobiernos autocráticos, funcionales al imperialismo inglés. El "venerable" Manuel de Belgrano acabará confesando que la mayoría de los "iniciados" de Buenos Aires prefería la monarquía a cualquier otra forma de gobierno, unos "por elección, otros porque la creían la única organización posible, y los más, porque la consideraban indispensable para salvar la independencia y dar estaticidad al gobierno".

Su "cofrade" Juan de Lavalle argumentaba que la República era "una merienda de negros", por lo que estaba decidido a que el Río de la Plata estuviera regido por un príncipe de las "primeras dinastías" europeas. Todo indicaba que la naciente burguesía rioplatense, que había enfrentado al antiguo régimen oponiéndole los derechos naturales de los ciudadanos, en realidad estaba inspirada en un liberalismo que no era esencialmente democrático, y que con tal de asentar su supremacía, estaba dispuesta a aplacar con sangre cualquier ardor revolucionario. Vanguardizada por la francmasónica Logia Lautaro, promoverá el establecimiento de la monarquía constitucional, institución política a la que consideraba ideal para consolidarse en el poder.

No le fue fácil a la historia oficial argentina justificar las actitudes retrógradas de la mayoría de los "ilustres" de su independencia, por lo que intentó ampararlos embistiendo contra los propios ideales democráticos, que serán mostrados como "imposibles utopías", mientras enjuiciaban las insurrecciones populares por considerarlas "fenómenos espontáneos", o "movimientos descabellados y sin freno", inspirados en "primitivos desquicios".

Al raquitismo ideológico de los falsos próceres lo elogiarán por reflejar posturas "políticamente correctas", mientras la claudicación y el sometimiento serán justificados como lógicos, naturales y propios de un "sentido común" que no podía permitirse utopías. Y así, por ejemplo, el historiador oficial argentino Vicente Fidel López, entre tantos otros, protegerá a sus antiguos hermanos de cofradía, a los que eximirá de "cargo alguno", aun cuando estuvieron dispuestos a degollar la revolución independentista con el "apoyo eficaz" del imperio de turno, o someterla ante la autoridad del rey. La actitud de los beneméritos fundadores, en opinión del investigador, era comprensible, por los "excesos" de la "anarquía".

Pero no hay manejo histórico que pueda ocultar la vileza de individuos como Carlos María de Alvear, que descollando como conspicuo cabecilla de la Logia porteña, clamará por la intervención extranjera. "La Inglaterra que ha protegido la libertad de los negros en la costa de África (...) no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata, en el acto mismo en que se arrojen en sus brazos generosos....", rogará, llegado el momento ante sus patronos británicos, aquel devoto de la perfidia y la bajeza.

Quería que el embajador Strangford enviara sus tropas "para que se impongan a los genios díscolos y un jefe autorizado, que empiece a dar al país, las normas que sean útiles, del Rey y la nación". Desde el Olimpo de poder, el ridículo César, -precursor de una funesta estirpe latinoamericana que gobernará apoyada en la penosa soledad de las bayonetas-, argüirá que estos pueblos "necesitaban de una mano exterior que los dirigiese y contuviese en la esfera del orden...". En otras palabras soñaba con que estas comarcas pertenecieran al naciente imperio inglés, se rigieran por sus leyes, le obedecieran, y en suma coexistieran bajo "su influjo poderoso".

Valga la anécdota: los ofrecimientos de Alvear fueron tan lastimosos, que a Manuel García, representante de Buenos Aires ante el león británico, lo venció la vergüenza y optó por exponerle a los anglosajones solamente algunas generalidades del proyecto de entrega, obviando los detalles más grotescos, mientras para sus adentros rumiaba por la "falta de cualidades para salvar una grande revolución, de parte de quienes la habían iniciado".

También los cofrades Manuel de Belgrano y Bernardino Rivadavia impulsaron la realización de conversaciones con Inglaterra y España, en procura de la instauración de monarquías controladas, "ya fuese con un príncipe español si se podía, ya con uno inglés, o de otra casa poderosa, si la España insistía en la dependencia servil de las colonias". En otras palabras les venía bien cualquier cosa...

Es más, junto con el inefable Manuel de Sarratea, llegado el momento, aquellos "insignes logistas" gestionarán ante el destronado Fernando VII, la coronación en Buenos Aires del príncipe don Francisco de Paula, elaborando para tal caso una propuesta constitucional para "el Reino Unido de la Plata, Perú y Chile", que entre otros aspectos, refundaba la nobleza.

Seguramente se veían entre los fulgores de las Cortes y por eso alucinaban con la unificación realista y con administraciones independientes para los asuntos internos de las provincias, como formas organizativas que consideraban ajustadas a la idiosincrasia popular. Para un compendio mundial de la infamia quedará su ostentosa petición:

"Prosternándose a las plantas de Vuestra Majestad, en su propio nombre y en el de sus constituyentes, imploran de Vuestra Majestad, como su soberano, les otorgue el objeto de su ardiente súplica y que Vuestra Majestad se digne extender benignamente su paternal y poderosa protección a millones de sus leales vasallos"



LA PATRIA FRANCMASONA



Según los ofrecimientos de la "Patria Francmasona", la persona del Rey debía ser considerada sagrada e inviolable. Al monarca se lo habilitaría para dirigir las fuerzas militares, declarar la guerra, realizar tratados, distribuir empleos, gobernar la administración y nombrar jueces, duques, condes y marqueses, que lo acompañarían en el gobierno.

Durante el denominado "Congreso de Tucumán", y para combatir "la exaltación de las ideas democráticas que se han experimentado en toda la revolución", las propuestas pro-monárquicas arreciarán. Apoyadas por "la parte sana e ilustrada de los pueblos", es decir por la más rancia oligarquía sectaria, serán impulsados "sistemas realistas", bajo la salvaguarda inglesa, francesa y llegado el momento hasta de la "dinastía de los Incas y sus legítimos sucesores".

Es que la situación había apremiado al estar un tercio del antiguo virreinato dominado por el enemigo, otro tercio en estado de "anarquía", mientras solamente lo que restaba "obedecía las leyes", explicarán algunos "reputados" investigadores. Con la nariz respingada el "supremo" Anchorena recordará tiempo después, en forma aristocrática y prejuiciosa, las ofertas por las cuales se quería reconstruir el añejo imperio designando para sede gubernamental a la ciudad de Cuzco: "Poníamos la mira en un monarca de la costa de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería".

Por otra parte, para el también "iniciado" José Valentín Gómez la solución para estas Provincias la tenía "el Duque de Luca", antiguo heredero del Reino de Etruria, entroncado por línea materna con la "augusta dinastía de los Borbones", por lo que solicitará el apoyo del gobierno galo. Este hará llegar una contrapropuesta, básicamente aceptada por "Tucumán", según la cual estaba dispuesto a contribuir con auxilios ante la situación de guerra. Sugería que el aludido hidalgo se casara con una de las infantas del Brasil, pero eso sí, condicionaba su respaldo a que la Banda Oriental debía de ser completamente evacuada.

Pero mientras los genuflexos complotaban, los campos de América parían revolución. Más de un siglo después, ante situaciones similares, el poeta español Antonio Machado escribirá, en inspirada observación, que "en tiempos difíciles, los ricos, los poderosos, hablan mucho de la patria, mientras la venden. El pueblo apenas si la nombra, pero la compra con su sangre".

Eso era precisamente lo que los orientales venían haciendo. Ante los planteamientos despóticos no les quedaría otra alternativa que confrontar con la sinuosa camarilla porteña. Una y otra vez, el "Jefe de los libres", como era denominado José Artigas, les deberá salir al paso en forma firme:

-No hallo motivo para que los pueblos del Sud dependan de esa gente hipócrita y enviciada y cuyos intereses difieren de los de todos. Ellos se han constituido en árbitros de sí mismos y de los demás (...) abusando del nombre sagrado de los pueblos, no para aliviar su opresión sino para agravarla... -evaluará al cabo de años de aflicciones.

Y reflexionando sobre los fundamentos ideológicos de los enemigos porteños, alertará que "amenaza sobre nuestras cabezas el yugo más insoportable". Leyendo entre líneas sus cartas, hasta se puede repasar sus dolidos estremecimientos, cuando reflexiona sobre la conducta de interlocutores en los que alguna vez había confiado.

-Usted mismo los habrá oído decir que los pueblos aún laboran en ignorancia: que aún no tienen el juicio maduro para sancionar sus derechos, ni la edad suficiente para la emancipación, que en suma, nuestra suerte será la de los africanos, que por su ignorancia viven sujetos al perpetuo y duro yugo de la esclavitud...", reflexionará en algún momento sobre las eternas evidencias de quienes se creían con autoridad como para ahogar los derechos de los demás.

Artigas había crecido junto a su pueblo desde los tiempos augurales del "Grito de Asencio" y sabía que desde entonces, ni él ni su gente eran los mismos. Profusa agua había pasado desde el un tanto cándido apoyo al "gobierno popular" de Buenos Aires, del cual tanto "habían esperado" y que en momentos cruciales les había dado la espalda. Los pesares habían templado al pueblo oriental, que comenzó a ser protagonista y que del miedo inicial, pasará al orgullo, hasta transformarse en la vanguardia de la revolución popular en los territorios del ex Virreinato del Plata.

Las peripecias reforzaron su cohesión y le dieron una fisonomía propia y distintiva, mientras su condición de pueblo en movimiento lo obligó a instrumentar formas representativas de gobierno. La experiencia vivida, la dinámica de la lucha contra el colonialismo ibero-lusitano, el enfrentamiento contra las intrigas de la francmasonería oligárquica porteña, más las influencias ideológicas propias de un siglo en transformación, le darán un programa de lucha, que gradualmente irá madurando y radicalizándose, al compás de los desafíos que se van interponiendo.

Y aquella plataforma independentista, será la primera en proponer abiertamente la ruptura con España, en el mismo momento en que no faltaban los que querían retornar a su oprobioso resguardo. Pero a los orientales tampoco les alcanzó con romper con la metrópolis y continuarán ennobleciendo contraseñas republicanas, para todas las "Provincias Unidas", aunque allende el Plata, los dirigentes, durante las "celebraciones "de la "hermandad", pergeñaran planes para reeditar despotismos.

Y a los orientales tampoco romper con España les alcanzó. Porque conocían y querían evitarlo para las generaciones futuras, incluirán en su proyecto libertades civiles contra el "despotismo militar", que tanto lo había hecho sufrir, pero también libertades religiosas, porque si se trataba de ser independiente, había que serlo en todos los aspectos. Aunque, por sí solas, tampoco estas medidas alcanzaban. Había que ir más lejos.

Y el pueblo andrajoso se mirará al espejo. Con dolor el conductor les dirá que piensen en sí mismos: "No hay que invertir el orden de la justicia; mirar por los infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria (...), olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos vienen de la cuna".

Entonces la revolución coronará en el poder a "viudas con hijos, negros libres, zambos de esta clase, indios y criollos pobres", en el mismo instante en que otros soñaban con la llegada de rancias caballerías y príncipes consortes, infantes y otras "altezas".

Y al pueblo justiciero el reparto de tierras tampoco le alcanzará, porque muchas manos se estaban llevando lo que estaba en el plato. Entonces vendrán los impuestos aduaneros a los bienes provenientes del exterior, mientras se exoneraba de gravámenes a máquinas, instrumentos de ciencia, libros e imprentas. Querían soberanía económica para la justicia social, pero tampoco alcanzará... Y se fundarán escuelas y bibliotecas... ¿A esta altura puede alguien dudar, de cuáles fueron las razones por las que la Santa Alianza de los pelucones, estimuló el estrangulamiento de la experiencia oriental? O, visto desde otro punto de vista... ¿puede alguien titubear, sobre cuáles fueron y continúan siendo las razones, por las cuales se quiso y se quiere enlodar el recuerdo de la gesta oriental?


EL PASADO LOS CONDENA


El "caudillo de los anarquistas" sería vencido por la intervención de los "malos europeos" y "peores americanos". El pundonoroso Manuel García, embajador del "hermano" Pueyrredón en Río de Janeiro, esta vez no había sentido vergüenza y había suplicado: "Necesitamos la fuerza de un poder extraño, no solo para terminar nuestra contienda, sino para formarnos un centro común de autoridad, capaz de organizar el caos en que están convertidas estas provincias..., la extinción de ese poder ominoso es igualmente necesario a la salvación del país".

La historia es conocida. Derrotado Artigas, una legión de intelectuales orgánicos de las nacientes instituciones burguesas, se lanzará contra la epopeya oriental, iniciándose una larga historia de diatribas, que tendrán como punto de partida un miserable impreso escrito por Cavia, cuyos contenidos serán retocados, para darles cierta apariencia de cientificidad.

Correrán los años y en plena etapa reivindicatoria de la gesta de la Patria Vieja, el historiador Francisco A. Berra, con una visión aporteñada del pasado, reciclará las antiguas infamias en su "Bosquejo histórico de la República Oriental del Uruguay", trabajo que sería mal mirado por sus contemporáneos, por los "criterios fácticos valorativos" y la concepción "forense y maniquea de la historia", con que fue realizado.

El texto se ceñía a la tesis de Sarmiento, según la cual la contradicción principal de la época artiguista, había sido entre "civilización y barbarie". Y recreaba los puntos de vista de los que consideraban a los dirigentes revolucionarios como "inmorales, sanguinarios, ladrones, déspotas, anarquistas e ignorantes".

Carlos María Ramírez confrontará con Berra, entre otras razones, porque torcía la verdad histórica, por su desdén hacia la documentación de los archivos y por la sobrevaloración que hacía, de los puntos de vista de los enemigos del Jefe oriental. Pero además agregará que la inteligencia del autor del "Bosquejo" era exclusivamente analítica, de catálogos y casillas, que pueden dar excelentes resultados en las tareas del legista o pedagogo, pero que difícilmente se adapta a las instituciones vivaces y creadoras del verdadero historiador.

Pasarán los años y la historia se repetirá: nuevamente aparecerán insidiosas embestidas contra los héroes de la Patria Vieja. 200 años después, en plena posmodernidad y en un hábitat cultural que les es propicio, algunas editoriales y escribidores contemporáneos, tal vez hipnotizados por la posibilidad de un efímero minuto de gloria, repetirán las antiguas afrentas oligárquicas, con el pretexto de que hay que "humanizar" al Jefe oriental. Pero cabe la sospecha de que la sinuosa ofensiva marche tras objetivos que trascienden las particularidades de la vieja epopeya y que en realidad esté dirigida a cuestionar cualquier posibilidad de cambios profundos, como los que la antigua revolución expresó.

Destruidos los macro-relatos, en este caso el oriental, solamente nos queda como pueblo y como perspectiva, administrar de la mejor manera la desdicha y la más sumisa resignación, mientras los poderosos, acumulando fortunas, nucleados en arrebatados rituales de modernizadas hermandades, o consumiendo en almuerzos de "asociaciones de marketing", hacen gala del más discreto encanto burgués. Lo del título.

fuente

http://elmontevideanolaboratoriodeartes.blogspot.com/2011/10/cronicas-de-la-patria-vieja-22.html

 

enviado Centro Cultural Cuelgamuros 

- postaporteñ@ 1420 - 2015-06-20 09:04:26
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Trabajo potenciado en ?Salario, precio y ganancia?

Rolando Astarita

A estas alturas, y en tanto no se presente algún argumento nuevo, considero terminada la polémica con los defensores de la "tesis transferencia" (ver, por ejemplo, aquí). En base a lo que se ha escrito, cada cual puede sacar su conclusión. De todas maneras, como un elemento más de juicio, presento en esta entrada la contribución que hizo Nelson Porras en "Comentarios". Porras nos recuerda que Marx en Salario, precio y ganancia, también presentó la noción de trabajo potenciado, esto es, de trabajo que genera más valor social por unidad de tiempo de trabajo individual.

Escribe:  "Como forma de aporte en el debate, siguiendo el mismo razonamiento de que no hay transferencia de valor, Marx en Salario, precio y ganancia, capítulo VI, "Valor y Trabajo", señala algo interesante:

'Podría pensarse que, si el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo que se invierte en su producción, cuanto más perezoso o más torpe sea un operario más valor encerrará la mercancía producida por él, puesto que el tiempo de trabajo necesario para producirla será mayor. Pero el que tal piensa incurre en un lamentable error. Recordaréis que yo empleaba la expresión “trabajo social “, y en esta denominación de “social ” se encierran muchas cosas. Cuando decimos que el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo encerrado o cristalizado en ella, tenemos presente la cantidad de trabajo necesario para producir esa mercancía en un estado social dado y bajo determinadas condiciones sociales medias de producción, con una intensidad media social dada y con una destreza media en el trabajo que se invierte. Cuando en Inglaterra el telar de vapor empezó a competir con el telar manual, para convertir una determinada cantidad de hilo en una yarda de lienzo o de paño bastaba con la mitad del tiempo de trabajo que antes se invertía. Ahora, el pobre tejedor manual tenía que trabajar diecisiete o dieciocho horas diarias, en vez de las nueve o diez que trabajaba antes. No obstante, el producto de sus veinte horas de trabajo sólo representaba diez horas de trabajo social, es decir, diez horas de trabajo socialmente necesario para convertir una determinada cantidad de hilo en artículos textiles. Por tanto, su producto de veinte horas no tenía más valor que el que antes elaboraba en diez' (énfasis añadidos).

Por eso Porras dice que es un error pensar que por el hecho de invertir más tiempo de trabajo privado se produce siempre más valor. Efectivamente, este es el eje de toda la cuestión: comprender por qué "veinte horas de trabajo" pueden representar solo "diez horas de trabajo social"; o por qué una hora de trabajo individual puede representar 5/4 horas de trabajo social. Si no se entiende esto, no se entiende el ABC de la teoría del valor de Marx. Y esta incomprensión no se soluciona con matemáticas

Rolando - postaporteñ@ 1420 - 2015-06-20 09:01:03
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Negociaciones entre Grecia y la troika: ¿última vuelta de tuerca?


Dick Nichols- 15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

PRIMERA PARTE

[Esta nota fue publicada en la revista marxista australiana Links. Por considerarla de interés, porque los hechos se precipitan y porque es un poco extensa, envío ahora la primera parte para no demorar, mientras termino la traducción del resto, más o menos de la misma extensión. Por ahora los hechos vienen confirmando claramente las conclusiones del autor. FM]

Hasta finales de mayo pareció durante un tiempo que las negociaciones sobre las condiciones para liberar los últimos 7200 millones de euros del paquete de rescate de Grecia, con la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (la "troika") podría tener alguna posibilidad de éxito.

El equipo negociador del gobierno griego de SYRIZA habló de "discusiones fructíferas" y "progreso significativo", incluso llegar a un acuerdo "en una semana o dos", a más tardar el 18 de junio, fecha de la próxima reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

El 27 de mayo, el viceministro de RR. EE. de Grecia Euclid Tsakalatos dijo: "Las dos partes nunca convergen por completo, pero la impresión general es que están convergiendo."

Pero esa nota de optimismo se convirtió en humo el 3 de junio, cuando los acreedores de Grecia entregaron al primer ministro Alexis Tsipras su última serie de demandas, elaborada tras la cumbre informal de los jefes la UE el 1º de junio: el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el del BCE Mario Draghi, la directora gerente del FMI Christine Lagarde, y los líderes de Francia y Alemania François Hollande y Angela Merkel.

La propuesta fija como objetivo para el gobierno griego un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) que obligaría a continuar la austeridad en curso. Prevé limitar la exención de impuestos en Grecia, recortar el gasto en pensiones en 1,8 millardos de euros (1% del PIB), un "proceso consultivo" para reforma del mercado laboral y un programa de privatización acelerada.

Sin embargo, un superávit primario para 2015, 2016 y 2017 requeriría una tasa de crecimiento anual la economía griega del 5%, imposible bajo el plan de austeridad propuesto. La aceptación de la propuesta por tanto significa continuar el estancamiento y la decadencia social de Grecia, todo lo contrario al programa con el que SYRIZA ganó las elecciones el 25 de enero de 2015.

El documento de los acreedores anuló la convergencia parcial en las negociaciones entre la parte griega y el llamado "grupo de Bruselas" de representantes de nivel inferior de la Comisión de la UE, BCE, FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, fondo de estabilidad financiera de la UE), comenzado después del acuerdo puente entre Grecia y sus acreedores alcanzado el 20 de febrero.

También resolvió las diferencias intra-Troika sobre táctica hacia el gobierno de SYRIZA y su reciente propuesta a los acreedores el 31 de mayo; antes de la reunión el FMI era más favorable que sus socios de la Troika a la reestructuración de la deuda griega.

En una entrevista del 9 de junio con el diario alemán Tagesspiegel, el ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis describe el paquete de 3 de junio como "un retorno a la posición inicial, como si las negociaciones no hubiesen ocurrido. Este es el tipo de una propuesta que se hace cuando uno no quiere llegar a un acuerdo".

Tsipras comentó: "Nunca hubiese imaginado que presentarían un programa ignorando por completo todo el terreno cubierto en común con el grupo de Bruselas. Que nuestros esfuerzos por una solución honesta y total fuese tomado como un signo de debilidad"


La lucha subyacente


Las instituciones de la Troika reafirmaron su intransigencia por el creciente estancamiento de la economía griega, aun cuando el gobierno de SYRIZA mantiene su popularidad en las encuestas. Juzgaron que la administración Tsipras tendría que capitular tarde o temprano, dado el drenaje continuo de depósitos de los bancos griegos, de las arcas del Estado, y la baja de inversiones de las empresas que han absorbido la economía en recesión.

La pelota, como han estado coreando los ministros europeos desde el 3 de junio, está ahora en la cancha de SYRIZA. "El tiempo y la paciencia se acaba". Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo de primeros ministros, dijo el 10 de junio: "Necesitamos decisiones, no negociaciones. Ya no hay más espacio para juegos. Se acerca el día, me temo, en que alguien anunciará que el juego terminó". En la cumbre del G-7, el presidente estadounidense, Barack Obama, sumó su voz al coro de consejos a SYRIZA de "tomar decisiones políticas difíciles".

El 9 de junio, cuando los negociadores griegos presentaron su propuesta con algunas posiciones modificadas, algunos "funcionarios no identificados de la comisión de la UE" dijeron burlonamente a un reportero de la televisión estatal alemana que "es como que pidas un plato en un restaurante chino y te traigan una galleta de la fortuna”. El 11 de junio, como para reforzar el mensaje de que Grecia se enfrenta a un ultimátum final, el equipo del FMI dejó Bruselas. La postura de los acreedores deja en claro, por si quedaba alguna duda, que lo que está en juego en las negociaciones reales es que han sido siempre para domar o destruir a cualquier gobierno que en Europa se oponga a la austeridad y tenga una visión política de Europa que no sea la de sus élites empresariales y políticas.

No importa que estas propuestas conduzcan a Grecia aún más a la recesión y hagan imposible el pago de la deuda (como incluso el jefe de departamento europeo del FMI Poul Thomsen ha admitido). Los griegos deben entender quién es el jefe.

En palabras del economista y diputado de  SYRIZA Costas Lavapitsas (9 de junio, The  Guardian): "Es bastante evidente que los acreedores de la zona euro no tienen ninguna intención de ofrecer SYRIZA un acuerdo que le permita reclamar incluso una pizca de victoria."

En un comentario para Al-Jazeera, Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, 13 de junio, explicado el objetivo de la política de la Troika hacia el gobierno radical de Grecia:

    “Se busca un cambio de régimen. Un funcionario de alto nivel griego que participó en las negociaciones se refiere a un 'golpe de Estado en cámara lenta'. Y los que estaba ocurriendo podría ser visto así desde el principio. Apenas 10 días después de Syriza ganase las elecciones el Banco Central Europeo cortó su principal línea de crédito a Grecia y luego topeó la cantidad que los bancos griegos podrían prestar al gobierno. Todo esto desestabiliza la economía, y también buscan ese efecto intencional las declaraciones y amenazas de las autoridades europeas. El objetivo no anunciado es socavar el apoyo político del gobierno de Syriza hasta que caiga, y obtener un nuevo régimen que sea preferible para los socios europeos y los EE.UU. Esta es la única estrategia que tiene sentido, desde su punto de vista. Tratarán de dar a Grecia el oxígeno suficiente para evitar el default y la salida del Euro, lo que realmente no quieren, pero no lo suficiente para una recuperación económica, que tampoco quieren”.

Que esto no tiene nada que ver con supuestos criterios económicos objetivos quedó claro el 12 de junio cuando en relación al riesgo de que el gobierno de Ucrania no pagase su deuda, un comunicado del FMI declaró: "El FMI alienta en general acuerdos voluntarios de reestructuraciones de deuda, pero en el caso de que no llegarse a un acuerdo negociado con los acreedores privados y el país determine que no puede pagar su deuda, el Fondo puede prestar a Ucrania en consonancia con su política de recuperación de atrasos”.

El momento de la ofensiva acreedora también refleja la idea de que es el más favorable para tratar de "quebrar" a SYRIZA, mientras no tenga amigos en los gobiernos de Europa y mientras el costo político de una operación de este tipo siga siendo manejable.

Esta ventana de oportunidad probablemente sólo dure hasta las elecciones de noviembre en España, en que lo más probable es que se desplace el gobierno del conservador Partido Popular gobernante, ya sea con una coalición radical o con una administración socialdemócrata, vulnerables a la presión de izquierda.

También refleja la realidad de que durante los últimos tres meses de negociaciones, el equipo griego ha ido avanzando en la batalla por los corazones y las mentes, sobre todo como resultado de las intervenciones públicas del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis y los llamamientos a la opinión pública europea de Alexis Tsipras y más recientemente en un artículo de 31 de mayo de Le Monde.

Para mantener vivas las negociaciones -y la batalla por la opinión pública- el gobierno griego ha hecho concesiones que realmente no quería hacer. En palabras de Varoufakis a Tagesspiegel: "Les ofrecimos superávit primarios en los que no creemos,  sólo para acercar posiciones. Les ofrecimos un aumento del IVA, que sería problemático para nosotros. Eran gestos de buena voluntad, porque estamos realmente interesados ??en llegar a un acuerdo. Trataré de mantener el optimismo hasta el último momento, pero está claro que la otra parte ahora tiene que poner su parte”.

Wolfgang Munchau, comentarista del Financial Times, dijo acerca de las concesiones griegas en metas de superávit primario, el 7 de junio: "Los números no cuadran. Los ajustes fiscales son más leves de lo necesario para lograr un superávit primario de 3,5%, una demanda de los acreedores que el señor Tsipras dice que acepta"


El giro


Este contexto explica por qué las propuestas de los acreedores el 3 de junio se hicieron de tal forma que resultase imposible aceptarlas para el gobierno griego, mientras todos los portavoces de la Troika dicen a coro que quieren mantener a Grecia en la zona euro.

La forma de la propuesta también permite "jugadores" importantes del lado de los acreedores que parezcan conciliadores o razonables en tal o cual tema. Por ejemplo, dos cuestiones vitales para los griegos son la reestructuración de la deuda y un programa de inversiones para reactivar la economía y crear puestos de trabajo. Su propuesta de reestructura cambiaría € 27 millardos de deuda del BCE a la ESM, alargando su vencimiento y haciendo que las instituciones financieras griegas accedan a créditos más baratos bajo la "flexibilización cuantitativa" del BCE. El programa de inversión sería financiada por el Banco Europeo de Inversiones. Según Varoufakis, "hasta que se discuten estas dos opciones, todas las apuestas están descartadas para nosotros, no vamos a estar de acuerdo en nada".

Ninguna de estas cuestiones siquiera se mencionan en la propuesta del 3 de junio pero Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo del BCE, comentó en una entrevista de 10 de junio en el diario católico francés La Croix que "esta cuestión no es un tabú, ya que la deuda griega ya se ha reestructurado para los bancos privados. ¿Por qué no hacer más? La respuesta dependerá de los términos finales del acuerdo entre los acreedores y las autoridades griegas ".

Tal es la respuesta permanente de la Troika a todas las propuestas y sugerencias griegas: todo se puede discutir pero después que se rindan en lo fundamental de las "reformas". Como Varoufakis comentó en un discurso el 8 de junio en Berlín ante el planteo de las instituciones de la Troika que quieren que las reformas se apliquen e inmediato, mientras las negociaciones continuasen:

    “La respuesta que recibí fue inequívoca: 'El Parlamento griego no debe hacer nada hasta que se haya hecho una revisión completa del programa y se haya aprobado. Antes de eso cualquier legislación se considerará una acción unilateral y pondrá en peligro la elación de Grecia con las instituciones!... ".

Inevitablemente, la ofensiva de las instituciones acreedoras de la Grecia se ha visto acompañada por un giro brusco en el que la víctima griega se pinta como culpable. El papel principal en este juego se le ha encargado a Juncker, al que le gustaba presentarse como amigo especial de los griegos en las instituciones de la Troika.

Sin embargo, en una reunión de jefes de la UE el 9 de junio  habría dicho que Tsipras había retractado de un acuerdo verbal sobre las metas de superávit primario y que Atenas "había perdido a la Comisión Europea. No comprendieron que el mejor amigo de los Estados miembros de las pequeñas y medianas empresas es la Comisión Europea ".

Al mismo tiempo, que se refuerza la mentira de que el punto muerto en las negociaciones se debe a la irracional terquedad griega irracional, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schultz dijo en un popular programa de entrevistas de la televisión alemana que "ya se está cansando de Grecia", mientras que Guy Verhofstadt, el presidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa twitteó: "Mantener la calma y reformar a Grecia."

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1420 - 2015-06-20 08:58:29
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Sobre EN NOMBRE DE NOSOTROS NO!!!

HOLA COMPITAS

EN GENERAL FIRMARÍA CREO QUE ES MUY JUSTA VUESTRA PETICIÓN;  eso más bien lo pensaba  mientras me anoticiaba de la iniciativa y me decía Hay que decir ESTA BIEN, pero es POCO. Con esto NO ALCANZA, hay mucho más para escarbar para hacer que salga a flote toda la historia....  PERO NO LO HARÉ SIMPLEMENTE porque al final se puede leer: "... EL ACTUAL MLN”. O sea que están o estarían  reconociendo la existencia del MLN-T. Y YO NO RECONOZCO DICHA EXISTENCIA, el MLN-T está superado;  yo no olvido  que lo que ustedes llaman  "EL ACTUAL MLN" es ese aparato que regentea  el profesor de bellas artes; JULIO MARENALES, ese es el  ACTUAL MLN:  es decir Marenales y como mucho, mucho unos 200 y pico de  seguidores.  Para ser claro con este manifiesto no se propone  que salga ninguna renovación, si vemos los firmantes hay una mezcla  de críticos de buena fe, de aparatistas crónicos, críticos oportunistas y olfas, oficialatas y los que están a la espera para saltar de la rama o sea muchos manyados

 También puedo leer que se engancharon algunos PELUDOS, COMO LA CHARITO Y EL COLACHO creo que debieron leer  mejor , lo que firmaron , al menos que estén de acuerdo con El Viejo  Julio  , si fuera así pido disculpas.

También  se puede deducir que al estar están de ; "monumentos " tal vez están haciendo alusión a los fierros que se expropiaron por el norte y lo enterramos en la chacra de SAN FRANCISCO En Paysandú sabíamos de este entierro  :  EL COLACHO, VLADIMIR, LA CHARO  Y EL QUE ESCRIBE; si nunca la taquería encontró estos pedazos de fierros fue porque nadie cantó ,creo sin vanidad alguna, que, como diría EL MARTILLO VARELA : " ESTOS FERRUGIENTOS PEDAZO DE FIERRO SON EL ORGULLO DE LA RESISTENCIA "PELUDA"

Si llegaran hacer lo propuesto por el EX - PRESI. SEGURAMENTE QUE  SI AÚN EXISTE UN PAISANO, QUE LE PIDA CUENTAS AL  " REYUNO " el caballo  que le cortaban la mitad de la oreja derecha en el ejército como marca del gobierno

POR NUESTROS MUERTOS, QUE ASÍ SEA

DANTE GRINGO LÓPEZ - postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 21:38:22
postaporteñ@_______________________________

¿REGASIFICADORA?

Carta a la opinión pública y a los integrantes de la comisión de seguimiento de la regasificadora

16/6/15

Hoy se cumplen exactamente 6 meses de la última reunión de la “Comisión de seguimiento” de la regasificadora. Fueron muchas las críticas que la Coordinación de vecinos realizó a la forma de funcionamiento, el reglamento y la integración de esta comisión, pero asistimos puntualmente a las pocas sesiones en las que funcionó durante 2014. Hoy queremos dejar constancia del desprecio, que una vez más se observa desde las autoridades y las empresas, hacia los habitantes de este territorio amenazado por este proyecto regasificador.

A 6 meses de silencio nos preguntamos:

¿Ha pasado algo en estos meses que merezca estar en conocimiento de esta comisión?

Dinama, ministerios, intendencia y demás organismos integrantes de esta comisión…¿ tienen alguna preocupación que merezca ser tratada?

La coordinación de vecinos del oeste de Montevideo recuerda que:

-La regasificadora está parada desde hace meses.

-En estos meses dos jóvenes vecinos murieron ahogados, dentro del predio que está bajo la responsabilidad de las empresas y autoridades que  intentan  instalar la regasificadora.

-En estos meses un millar de obreros están sin el prometido trabajo que se usa como argumento de grandes beneficios para dividir a los vecinos de la zona, pero no se analiza los daños que  causa cuando se desarrollan proyectos fracasados.

-La empresa OAS, contratada por Gas de France para hacer la construcción, y contratada por Gas Sayago para hacer un gasoducto, está acusada de corrupción y su presidente está preso.

-La Coordinación de  pescadores artesanales afectados siguen reclamando sus  indemnizaciones por daños provocados por el dragado y la exclusión de zona de pesca.

-Se nos prometió realizar una auditoría del dragado, un monitoreo de pérdida de arenas de nuestras playas y un análisis de la posible afectación sobre los recursos de la pesca artesanal.

Solicitamos a las autoridades correspondientes, a 6 meses de este silencio que sigue permitiendo el ocultamiento practicado desde el inicio del proyecto, reunirnos para analizar la posibilidad de abandonar este proyecto; proyecto que ambiental, social, jurídica y económicamente consideramos inviable y destructor de nuestro rico patrimonio.

Coordinación de vecinos de oeste de Montevideo

“El oeste amenazado se defiende”

- postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 21:33:15
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En Guernica los amigos de Perón bombardearon al pueblo a mansalva

A propósito del aniversario del bombardeo del 16 de junio, los autores de “El Guernica argentino”, en un rapto de imprudencia, han traído a la memoria la destrucción de esa ciudad vasca durante la Guerra Civil española por parte de los amigos de Perón: Franco, Hitler, Mussolini

Pero es su único traspié: en el resto de la extensa nota logran ignorar las responsabilidades y los móviles del General en los golpes del ’30 y del ’43, en la Masacre de Ezeiza y en la creación de la Triple A y el Plan Cóndor, a pesar de mencionar todos esos hechos, menos el último

Distinto es el caso de la matanza de pilagás de 1947 en Rincón Bomba, a la cual evitan referirse, pese a venir embaladísimos en una enumeración minuciosa

Vayan las siguientes líneas a los autores, a modo de ayudamemoria

ACERCA DE LA NOTA “MASACRE SOBRE BUENOS AIRES / BOMBARDEOS DEL 16 DE JUNIO DE 1955”

La nota de Cena y González Bazán en Villa Crespo Digital (postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16) rememora el bombardeo del 16 de junio de 1955, un hecho no solo criminal, sino demencial, si el propósito, como se dijo, era matar a Perón arrojando toneladas de bombas sobre los inciertos lugares donde podría hallarse en esos momentos.

Es una prueba más sobre el desprecio que tienen los militares por la vida. La vida ajena, se entiende, porque la propia bien que la cuidan

Pero la nota, a su pesar, es también la prueba de cómo es tergiversada y mutilada la historia si la cuenta un peronista

Después de 72 años de peronismo en la Argentina hay que ser muy diestro —a nivel de un neurocirujano— para seleccionar los hechos de la historia que permitan seguir declarándose peronista

Por ejemplo, hay datos incuestionables que atan a Perón con la creación de la Triple A, y también con la del Plan Cóndor, al cual le dio configuración en sucesivas reuniones con los dictadores del sur de América, que desde entonces lo pusieron en práctica (aunque solo le dieron contextura formal más tarde). Y que él mismo aplicó, particularmente contra los exiliados del golpe del ’73 en Chile (su mujer, Isabelita, condecoró a Pinochet)

Pues bien, Cena hace ostentación de su identidad peronista, así que ya calculamos cuál puede ser su rigor como historiador. Y no nos defrauda

En esta nota nos promete algunos antecedentes históricos de masacres contra los desposeídos, y a detallarlas se consagra en el capítulo “Desde el inicio”, hasta llegar a 1924, desde donde, gracias a un portentoso salto, cae en 1955

¿Qué pasó en ese lapso? Entre otras cosas, la más significativa fue la matanza en Formosa de alrededor de mil indígenas pilagás que volvían hambrientos y agotados, luego de ser estafados por los terratenientes salteños, y fueron ametrallados por la gendarmería cuando reclamaban a causa de su desesperada situación. ¿Cuándo? Octubre de 1947. Gobierno de Perón.

“Podríamos seguir enumerando las distintas represiones al movimiento obrero y popular”, dicen los autores cuando interrumpen tan abrupta y oportunamente su cronología en 1924.

“Pero no lo haremos” —podrían agregar—. “¿Por quién nos toman? ¡Nosotros somos peronistas!”

Juan del Sur - postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 21:29:33
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Zaffaroni: la ruta del mito a las falacias

Debate. Diana Cohen Agrest

Clarín 15/6/15

Si hay un mito urbano, es el que dice que Eugenio Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema argentina, y candidato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es una eminencia celebrada en todo el mundo académico y cuya repercusión internacional alcanzó a las más reconocidas instituciones de altos estudios

Para desarticular la mitología construida en torno de la figura de Zaffaroni, es suficiente analizar los datos disponibles en su cv público. Por empezar, el único título de posgrado con el que cuenta es el de Doctor en Ciencias Jurídicas extendido por la Universidad Nacional del Litoral. El resto de su formación se compone de cursos de posgrado realizados en la década de los ‘60, de los cuales ni siquiera se especifica el título o la certificación académica obtenida

Es cierto que, además, recibió 31 doctorados honoris causa. Este reconocimiento concedido «por causa de honor», supone la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio intachables. Pero es posible matizar estas distinciones recordando que la Universidad de Lanús le otorgó la misma distinción a Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El honoris causa, en nuestras apreciaciones tan lábiles, suele ser una distinción política y no académica. La actividad política de Zaffaroni se trasunta en sus premiaciones endogámicas. Pues ¿cuáles son las universidades que otorgaron estas distinciones?

Veinte centros académicos latinoamericanos, ocho argentinos y sólo tres en el resto del mundo: dos de Italia y uno de España. Analicemos la calidad de estas universidades a partir del “Ranking Mundial de Universidades en la Web”, iniciativa del CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. Entre las que otorgaron el honoris causa a Zaffaroni, la mejor rankeada es la Universidad de Castilla-La Mancha, en el puesto 525. La peor es la Universidad Nacional del Pilar, de Paraguay, rankeada 19.739. Nunca recibió una distinción de las universidades acreditadas por su excelencia académica. En el ámbito iberoamericano, ni siquiera la Universidad de San Pablo (puesto 34), la Complutense de Madrid (89) o la Universidad de Buenos Aires (307) le concedieron distinción alguna.

Sea a través del abolicionismo franco, o a través de la retirada estratégica hacia el agnosticismo penal, el resultado de las teorías de Zaffaroni es similar: deslegitimar la ley. La pregunta evidente es por qué él sigue dedicado a esa especialidad si no cree en ella, o peor aún, si cree que es ilegítima. Zaffaroni responde a ese interrogante diciendo que su función como juez es limitar ese derecho penal inmoral, que desgraciadamente no puede borrar

En una de sus conferencias, Zaffaroni cree justificar su posición comparando su función de juez con la de la Cruz Roja en una guerra ilegítima. Es evidente que esta explicación de Zaffaroni no es válida: un miembro de la Cruz Roja puede sin contradicción ser antibelicista y atender a los heridos. Pero un juez no puede jurar respeto a las leyes y, sin contradicción, denunciar al sistema penal por ilegítimo. De allí que, para salvar sus propias contradicciones personales, Zaffaroni proponga un minimalismo penal rayano en la extinción de las penas. Una vez más, el ciudadano de a pie debe de estar atento al divorcio entre la ciudadanía y la dirigencia política e intelectual

Tal vez una mirada desde fuera de la burbuja en la que convivimos los argentinos en materia penal la ofrezca el Prólogo firmado por el filósofo y político de izquierda Gianni Vattimo a La palabra de los muertos, libro de Zaffaroni publicado en 2012. Un desorientado Gianni Vattimo confiesa allí su perplejidad: “No sé hasta qué punto el autor, que no es sólo un académico sino también un juez que ejerce funciones prácticas en el sistema penal, pueda concordar con las conclusiones positivistas y también algo anárquicas que me parece que pueden extraerse del libro”.

La contradicción entre las obligaciones de impartir justicia y la defensa acérrima de una teoría que, como el propio Zaffaroni reconocería hace unos meses, puede ser discutida en los bares de París aunque impracticable como política penal, es señalada una vez más cuando Vattimo pone en duda su aplicabilidad: “No sé hasta qué punto, en las estadísticas que Zaffaroni cita, se comprenden -y en qué medida- los homicidios de la calle, o sea, los cometidos por los malos que la justicia criminal persigue legítimamente”. Como el niño de “El traje nuevo del emperador”, un adalid no contaminado del progresismo europeo como Vattimo no termina de entender el núcleo doctrinario de Zaffaroni y de la corte de sus seguidores del cajoneado Código Penal, como no termina de entender las contradicciones de un autor que trascendió la discusión académica y puso en práctica lo que resultó un plan de exterminio de los más vulnerables, los mismos que su ideario se ufana de proteger

El ex juez tuvo la libertad de colonizar con su doctrina y su innegable carisma, no sólo a la justicia sino a los segmentos más esclarecidos de la sociedad. Es el mito que debe ser derribado. Porque una vez que su doctrina trascendió la inocuidad de la academia y se puso en práctica, sus efectos “extramuros” dejaron a la sociedad argentina en el peor de los desamparos, como bien lo advierte Vattimo, una vez puesto a prueba en una encrucijada imposible: prologar el libro de un juez en ejercicio de sus funciones que, paradójicamente, aspira a implosionar el sistema penal

No es que muerto el perro, se acabó la rabia. Porque siguiendo con la metáfora zoológica, no es de extrañar que en la próxima Corte Suprema de Justicia nos vendan gato por liebre

Diana Cohen Agrest

Doctora en Filosofía y ensayista. Miembro de Usina de Justicia

- postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 21:22:43
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El Ejército uruguayo y la formación de valores en la escuela progresista

Marcelo Marchese

Rebelión 16/7/15

Una publicación para niños elaborada por el Ejército y validada por las autoridades de Primaria, pareciera marcar el principio de una nueva estrategia de quienes se encargan de nuestra defensa y a su vez, demostraría que al menos en una serie de valores no existiría contradicción entre esta institución y las actuales autoridades educativas.

El Ejército se ha dado a realizar una publicación en formato cómic, la cual ha llamado Cimarrón. Veamos cómo nos la presenta el Ministerio de Defensa: "El CIMARRÓN es el personaje que narra hechos históricos y temas importantes con un lenguaje ameno y sencillo, contiene además actividades y material lúdico para los niños. CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz. CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía» (1)

El lector acaso piense que está viviendo una pesadilla, pues tiene un fuerte aire onírico, habida cuenta del pasado reciente de nuestro Ejército, que se pretenda apoyar «el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía». Sin embargo, querido lector, no es una pesadilla, o sí, es una pesadilla a la que asistimos con los ojos abiertos. Veamos cómo el Ejército contribuye «en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía» según el anuncio del Ministerio. El Ejército ha elegido al perro cimarrón como símbolo, pues es «el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas». En esta frase se encuentran dos afirmaciones que pasaremos a evaluar. La primera dice que el cimarrón es el perro autóctono de Uruguay. Si por autóctono se refiere a que ahora hay un perro, más o menos inventado a fines del siglo XX, el cual guarda alguna (mucha, poca) relación con los perros cimarrones del siglo XVIII, estamos de acuerdo con el Ejército.

Ese perro cimarrón es una construcción de criadores uruguayos que agarraron unos perros que en las estancias del este del país se consideraban como devenidos de los cimarrones y lanzaron esa «línea» a un mercado ávido. Ahora bien, si por «autóctono» se entiende que es un perro que correteaba nuestras praderas desde antes que Solís se convirtiera en el plato principal de un banquete de aborígenes (cosa que por otra parte es una grosera mistificación, como casi toda nuestra historia) tal afirmación sería disparatada. El perro cimarrón del siglo XVIII y XIX al que hacen referencia Artigas y Los Olimareños, devenía de los perros que trajeron los conquistadores europeos para llevar a cabo su conquista, es decir, para guerrear con los indígenas y para enriquecer nuestro vocabulario pues darle una india de comer a los perros se conoció como «perrear». En estos campos, muchos de esos perros, así como los caballos y otras bestias, se hicieron cimarrones, lo que quiere decir que pasaron a ser salvajes. Se asilvestraron. Los caballos, por ejemplo, eran tan dados a esta libertad que constituían un peligro, desde la óptica humana, para los caballos domesticados, pues se les acercaban, los «chamullaban» y se los llevaban. Sobran testimonios de esta laya, como los de Azara y Saint-Hilaire.

El caballo pareciera tener cierta tendencia libertaria. Ahora, volviendo a los perros cimarrones, si se cruzaron con algún perro de los que tendrían los aborígenes desde antes de Colón, es algo que habría que probar y aparentemente, en los estudios genéticos que se han hecho con el actual perro cimarrón, sólo han dado con trazas europeas, de alano y de lebrel, precisamente los perros que trajeron los conquistadores.

Así que tenemos que esta primera afirmación del Ejército es muy correcta si la vemos desde cierta óptica y muy controversial si la miramos desde otro ángulo; sin embargo, la segunda afirmación pasa a la categoría de SOBERANO DISPARATE en su mayor expresión. «CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas» son palabras que provocan una carcajada por la cual uno abre la boca ciento ochenta grados. ¿De dónde emana tamaño dislate? Muy posiblemente de una carta de Artigas a Lecor: «Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones» y de un mensaje, menos famoso, por el cual Artigas le anuncia al gobierno de Buenos Aires «Que le habría de hacer la guerra eternamente, y cuando le faltasen hombres habría de criar perros cimarrones». 

Como se sabe, cuando Artigas se quedó sin hombres, cosa que le sucede a todo caudillo que pierde respaldo popular y empieza a perder una batalla y otra y otra, no se dedicó ni a criar perros cimarrones, ni a pelear con ellos. Simplemente huyó al Paraguay, aunque los historiadores patriotas utilicen otra expresión. Artigas, a diferencia de otros héroes, no eligió morir peleando por la causa. Escapó, como cualquier ser humano común y corriente, a la muerte, o la difirió todo lo humanamente posible.

La doble referencia a los perros cimarrones no es más que una bravuconada de Artigas o de su secretario de turno (no existe una sola carta escrita con la letra de Artigas, quien sólo firmaba) que se hubiera perdido en el río del tiempo si no fuera porque los historiadores patrios necesitan frases rimbombantes para adoctrinar a los pequeñuelos. Ni Artigas ni nadie utilizó perros cimarrones para luchar. Más bien, Artigas y otros estancieros, lucharon contra los perros cimarrones pretendiendo exterminarlos, pues esos perros eran un peligro, así como eran un peligro los jaguares, las cruceras, los charrúas y los minuanes. Si alguien, en la campaña, cometía la imprudencia de atravesarla a pie (recurso peregrino en un país donde sobraban los caballos) sería devorado por estos perros sobrealimentados con el ganado súper abundante del país.

Dijimos que el Ejército estaría desarrollando una nueva estrategia para mejorar ante la población la imagen que, empecinadamente, a sangre y fuego grabó en el imaginario colectivo. Tiene una tarea ciclópea ante sí, pues a diferencia de otros ejércitos, no tiene a su favor haber defendido a nuestra población en ninguna ocasión, más bien todo lo contrario, lo cual ha generado que unos cuantos uruguayos se plantearan la necesidad de financiar una Institución onerosa, peligrosa y, de momento, innecesaria. El Ejército, como toda estructura, tiende a reproducirse ¿Qué mejor que comenzar esa batalla ideológica en la escuela y utilizando el recurso de la historieta? Ahora, cuando el maestro enseñe la Batalla de las Piedras, tendrá como apoyatura este simpático cómic de factura castrense en el cual se afirmará que «Esta victoria fue imprescindible para la Revolución Oriental y marca además el origen de nuestro Ejército Nacional». Esta temeraria conclusión olvida que aquella victoria fue imprescindible para la rebelión oriental y para toda la rebelión argentina.

Artigas fue nombrado oficial por el gobierno de Buenos Aires y aquella batalla, obviamente, es hoy recordada por el himno argentino. No sólo Artigas, luego Lavalleja también fue nombrado oficial por aquel gobierno y su principal título era el de Brigadier de la Nación Argentina. Por esto, los descendientes de Artigas y Lavalleja demandaron, y lograron del gobierno argentino, el pago de haberes devengados por sus parientes. Ahora bien, inscribir esa batalla como tributaria únicamente de la Rebelión Oriental, es una brutalidad, pero otra brutalidad, sumamente grave, es afirmar que «marca además el origen de nuestro Ejército Nacional». Tal afirmación es una doble mistificación. Aquel ejército era un ejército argentino, no un ejército argentino cordobés ni entrerriano, sino un ejército argentino oriental. Recién en 1828 una“Convención preliminar de paz”, escrita en portugués y firmada por brasileros y argentinos, donde no hubo un sólo oriental, determinó amputar la nación argentina y crear una nación con este pedazo de territorio que luego se llamaría República Oriental del Uruguay. En los primeros azarosos años de esta República, no hubo ningún Ejército Nacional, como sabiamente admite un historiador de nuestro Ejército, al decir que desde el nacimiento de la República y por 45 años «prácticamente no existió un ejército de carácter nacional, pues: «Los regimientos y batallones precariamente formados, respondían al caudillo local o a circunstancias transitorias y tanto servían para voltear un gobierno como para ayudarlo a enfrentar exitosamente un motín» (2) Habrá que esperar a la Guerra del Paraguay (bonita hazaña) para que naciera el Ejército Nacional.

Pero ¿es ésta la primera vez que se adoctrina a los niños a través de mistificaciones alevosas? No. No es ésta la primera vez. Es un problema de muy larga data. Lo novedoso es el maridaje entre las actuales y progresistas autoridades de Primaria con el Ejército. Los niños que reciban esta historieta gratuita, amén de instruirse sobre la Batalla de las Piedras, El desembarco de los 33 y otros acontecimientos históricos, absorberán información acerca de las tareas de paz de nuestro Ejército en el Congo, así como instrucciones para manejarse prudentemente en el tránsito. El lector podrá observar que no se ha hecho mucho por investigar qué ha pasado con nuestro Ejército en un pasado no muy lejano.

También observará que nuestro Ejército no ha realizado ninguna autocrítica, más bien piensa que defendieron a la nación de una agresión. Habida cuenta que nadie los ha enjuiciado, habida cuenta que nadie les reclamara una autocrítica, tienen todo el derecho a utilizar el dinero que aportamos con nuestros impuestos para realizar publicaciones gratuitas, tienen todo el derecho de autopropagandearse, y tienen todo el derecho de introducir su publicación en nuestras aulas, pues después de todo, su visión de las cosas, su visión del pasado y del presente, colude con la visión de nuestras autoridades educativas.

Sólo una cosa nos resta por considerar, amable lector, y es un curioso mecanismo civilizatorio. Usted puede apreciar en el monumento al Gaucho, en 18 y Constituyente, un friso donde vemos a este personaje remangándose para empuñar un arado y puede leer esta dedicatoria: «Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo. La Patria agradecida». Evidentemente, ese agradecimiento no sólo es un disparate, es antes que nada una ironía sumamente cruel. Si un gaucho vio un arado, lo único que hizo con él fue una buenas brasas para cocinar un jugoso churrasco. Fue precisamente esto, su gusto en quemar arados para hacer churrascos con ganado «que no le pertenecían», lo que determinó que fuera perseguido a sangre y fuego. Precisamente el Ejército se encargó de esa tarea. Fue una tarea civilizatoria, en la cual también colaboró fervientemente nuestra escuela.

Busque el lector el artículo «El gaucho» de José Pedro Varela si tiene la más mínima duda acerca de esto. Pero lo interesante aquí es que luego que elimináramos a los gauchos, los indígenas y los perros cimarrones, pasáramos luego a reivindicarlos como característicos del ser nacional. Casualmente cuando estos personajes son borrados de la faz de la tierra, surgen las literaturas nacionales que los reivindican, como el Martín Fierro.

Es un mecanismo por el cual la civilización se adueña de palabras y las tergiversa. Cimarrón es aquel esclavo que deja de ser esclavo y pasa a vivir a monte. Cimarrón, amén del mate amargo, es un hombre libre y también un perro, caballo o toro que vive en libertad, pero para nuestros párvulos, cimarrón, además de un perro, será ese personaje del Ejército que les cuenta la Historia. Cimarrón, según el Ejército, es el emblema del Ejército. Conviene prestar atención a este mecanismo civilizatorio y sobre todo deben atenderlo aquellos que reclaman hechos y no palabras, como si las palabras no fueran hechos. Si no fueran hechos y no tuvieran poder, no habría tanto esfuerzo por tergiversarlas. Conviene detenerse a pensar en esa cosa curiosa, la palabra, ese aire que hiere el aire y a un oído y conmueve un espíritu.

Notas:

(1) http://www.mdn.gub.uy/?q=node%2F1822&nodo_id=4031&accion=articulo

(2) Cnel. (R) Ulysses del V. Prada. La profesionalización del Ejército: 1811-2011. Revista El Soldado Año XXXVI, Número 180.

- postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 21:18:33
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"La invasión de los necios": La opinión de Umberto Eco sobre las redes sociales

Para el reconocido escritor y semiótico, Humberto Eco, "las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – 17/6/15

Dura crítica de Umberto Eco a las redes sociales y a algunos de sus usuarios: el escritor y filosofo italiano aseguró la semana pasada que herramientas como Twitter y Facebook "dan el derecho de hablar a legiones de idiotas", y censuró que permitan que la opinión de los "necios" consiga tener la misma relevancia "que la de un premio Nobel"

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", aseguró el escritor, Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones recogidas por el diario italiano La Stampa

No es la primera vez que Eco critica con dureza las redes sociales. Recientemente aseguraba en una entrevista con ABC que son un instrumento "peligroso" porque no permitían conocer "quién está hablando". En esta ocasión, sin embargo, las declaraciones de Eco, reconocido experto en semiótica y autor, entre otros, de "El nombre de la rosa", han ido mucho más lejos

"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", sentenció.

u24 - postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 20:39:15
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?Solo una bomba de amor puede salvar el mundo y la especie humana?: Einstein

Reveladora carta del gran físico a su hija Lieserl, que la Universidad Hebrea de Tel-Aviv acaba de hacer pública junto a 1.200 misivas más que dejó el físico alemán

Por: 2Orillas   Colombia| junio 16, 2015

A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte. Esta es una de ellas… a Lieserl Einstein:

“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación. Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo. Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites. Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada. Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida. Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, ¡necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!”

Tu padre: Albert Einstein”

PELUSA - postaporteñ@ 1419 - 2015-06-17 20:34:19
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