Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

No hay como recuperar la legitimidad de la política sin ruptura radical con Lula y Dilma

Brasil / Entrevista a Reinaldo Gonçalves

Gabriel Brito - Correio da Cidadania

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Brasil continúa viviendo su crisis política y económica generalizada, reflejada en un momento de manifestaciones conservadoras y gubernamentales carentes de grandes propuestas, y en medio del lanzamiento de una nueva fase del ajuste fiscal, bautizado de “Agenda Brasil”. En tanto, los principales bloques de la burguesía articulan el mantenimiento de la gobernabilidad y blanden el fantasma del impeachment (impedimento). Para analizar la coyuntura, desde el punto de vista del interés de la mayoría, Correio da Cidadania entrevistó al economista Reinaldo Gonçalves, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Para mejor situar al lector, vale recordar que el autor del libro “Desenvolvimentismo às Avessas” (Desarrollismo al contrario), siempre trató de manera impiadosa al proceso engendrado por el lulismo y su política conciliatoria (concretizado en la afirmación del Modelo Liberal Periférico). En su opinión, el lulismo arruinó décadas de luchas populares que llevaron al PT (Partido de los Trabajadores) al poder para aplicar, en fin, una agenda que combatiese las estructuras de la desigualdad brasilera, sueño abortado desde el primer día de sus mandatos presidenciales.

-Correio da Cidadania: Para empezar ¿qué análisis económico hace del primer semestre del llamado ajuste fiscal comandado por Joaquim Levy y defendido por la cúpula petista?

Reinaldo Gonçalves: La herencia trágica del primer gobierno Dilma incluye una profunda desestabilización macroeconómica. La cuestión técnica relevante es un ajuste simultáneo (interno y externo) con el agravante de que los desequilibrios son mucho más fuertes y algunos con tendencia a empeorar (recesión, desempleo, etc.).

La cuestión política relevante es que, hace algunos años, estamos atorados en una seria crisis de legitimidad del Estado (descreimiento en la capacidad del gobierno Dilma de resolver los problemas de corto, medio y largo plazo). La mediocridad esférica del gobierno Dilma resulta en el hecho que es evaluado como malo por los capitalistas y los trabajadores, por ricos y pobres, por la derecha y por la izquierda.

La cuestión estructural relevante es que el país persiste en la trampa del Modelo Liberal Periférico (MPL) introducido en el gobierno de FHC (Fernando Henrique Cardoso) y ampliado en los gobiernos de Lula y Dilma.

Ese modelo coloca al país en una trayectoria de inestabilidad y crisis, cuyo final es, invariablemente, la inestabilidad política y la crisis institucional. El MPL implica graves problemas estructurales: el desplazamiento de la frontera de la producción en dirección del sector primario-exportador, la reprimarización del padrón de comercio exterior, la desnacionalización del aparato productivo, el atraso del sistema de innovaciones y el agravamiento de la dominación financiera.

Como si no bastarán las graves restricciones estructurales, el gobierno Dilma se caracteriza, desde el inicio de 2011, por un déficit de gobernanza. Incluso cuando hay buenas ideas y proyectos, el gobierno se muestra incompetente en la ejecución.

Además del déficit de gobernanza está la nulidad de liderazgo de Dilma. En realidad, Dilma es una figura superflua dentro del Estado brasilero. Tiene un desempeño desastroso, conducta grotesca y deficiencia cognitiva. No hay como recuperar la credibilidad del Estado brasilero con Dilma en la presidencia.

-Correio da Cidadania: Continuamos con políticas y medidas de la misma orientación, como lo propone la Agenda Brasil, bajo los auspicios de Renan Calheiros (1); ¿qué proyección hace usted para la economía brasilera en el mediano y largo plazo y cuales sus impactos en la vida de la población?

Reinaldo Gonçalves: La evaluación es que estaremos todavía peor en el largo plazo si quedamos focalizados en la estabilidad asentada en políticas fiscales y monetarias restrictivas. Esas políticas tienden a agravar las restricciones estructurales que influencian la estabilización macroeconómica en el corto plazo, la capacidad de recuperación en el mediano plazo y el desarrollo en el largo plazo.

Los desequilibrios macroeconómicos brasileros, luego de la eclosión de la crisis global en 2008, resultan tanto de errores de política de los gobiernos Lula y Dilma como de la vulnerabilidad externa estructural del país, que se agravó durante esos gobiernos. La situación de inestabilidad y crisis de Brasil se debe extender por mucho tiempo en función de los errores y de las vulnerabilidades.

Los principales problemas estructurales del país, en el ámbito del Modelo Liberal Periférico y de las relaciones económicas internacionales del país, son: 1) desplazamiento de la producción en la dirección del sector primario-exportador, principalmente, a partir del gobierno Lula; 2) desnacionalización de la economía con las privatizaciones, las concesiones y la penetración de la inversión externa; 3) atraso del sistema nacional de innovaciones; 4) elevado pasivo externo financiero. 

El hecho de gran relevancia es que el sector dominante (primario-exportador) sustrae recursos (capital, mano de obra calificada y tecnología) de otros sectores más dinámicos. Además, está el agravante de la creciente dependencia de la economía brasilera en relación a la demanda por importaciones de commodities por China.

-Correio da Cidadania: ¿Qué otros caminos podrían ser adoptados para combatir la actual recesión?

Reinaldo Gonçalves: Actualmente, el ajuste tipo “corte y costure” es errático e ineficaz. Ese ajuste tiene un costo elevado y está basado en el recorte de gastos con criterios poco claros y marcado por el clientelismo corrupto del mostrador de la pequeña política. Hay, todavía, el agravante de lo aleatorio y el oportunismo en la generación de la receta tributaria. Aumentar impuestos indirectos sobre la actividad de los bancos implica inmediatamente la transferencia de esa carga fiscal para la población en razón de prácticas de abuso del poder económico por parte de los bancos.

En perspectiva de la izquierda, el ajuste vía tributación implica progresividad sobre los rendimientos del trabajo y mayor incidencia de los impuestos sobre las ganancias del capital, principalmente de los sectores dominantes (bancos, agronegocios, minería y constructoras). ¿Por qué no crear un tributo sobre la exportación de commodities?

En lo que se refiere al ajuste monetario, cabe mencionar que un número cada vez menor de países usa el régimen de meta de inflación. Según el FMI, actualmente menos del 18% de los países miembros del FMI usan ese tipo de régimen. En Brasil el régimen cambiario es ambiguo y la política cambiaria también es errática e ineficaz. Hay momentos en que la política cambiaria está enfocada en el control de la inflación; hay momentos en que está direccionada para el ajuste de las cuentas externas; y hay momentos en que el gobierno pierde totalmente el control sobre la trayectoria de esa variable clave de la gestación macroeconómica.

La situación brasilera es todavía más grave cuando hay inconsistencia entre las políticas macroeconómicas, en particular, entre la política de crédito y la política monetaria.

-Correio da Cidadania: Es inevitable hablar de todo eso observando el actual momento político, peleas entre las fracciones enclavadas en el poder, masivos cacerolazos y manifestaciones de diversos perfiles. ¿A este respecto, cuales desdoblamientos imagina para el país y la sociedad?

Reinaldo Gonçalves: La actual onda de protestas populares es la única fuente de optimismo en los últimos meses. Es un soplo de esperanza. La crisis de legitimidad del Estado es muy seria. Conciliación y reformitas no resuelven el problema.

Precisaremos de décadas para superar la herencia maldita de FHC, la herencia desastrosa de Lula, y la herencia tragicómica de Dilma. Con esperanza negativas, sólo resta al pueblo brasilero el mecanismo de desafío-respuesta. Cabe partir, inmediatamente, hacia un proceso de ruptura con esas herencias. La onda de protestas populares es una de las herramientas en esa dirección.

La ruptura exige, para comenzar: 1) la reversión del bies favorable al sector primario-exportador de la matriz de producción; 2) el rechazo del secular vicio brasilero de conciliación y reformitas, basado en la cobardía atávica que, por su turno, genera el argumento de que la “correlación de fuerzas” no es favorable a un cambio estructural.

Esto lleva a “navegar es preciso”, al son de los vientos (de las circunstancias, sin estrategia). El navegar sin rumbo lleva en la dirección de una estructura de producción cada vez más retrograda y vulnerable y en dirección de una sociedad cada vez más corrupta, violenta y bárbara.

-Correio da Cidadania: ¿Cree en la posibilidad del impeachment? Caso ocurriese, cuales impactos usted supone Brasil encararía, inclusive en términos de repercusión internacional, y como se reflejarían en la economía?

Reinaldo Gonçalves: Soy a favor del impedimento de Dilma. No importa quién o qué grupos políticos asumirían. Lo fundamental es la continua y creciente presión de las calles. ¿Quién sabe, siguiendo el padrón argentino, no logremos defenestrar a Dilma y, enseguida, a los Temer, Cunha, Renan y otros tipos de la misma especie? ¿Ingenuidad? Tal vez si, tal vez no. Naturalmente, está el riesgo de que aparezcan demagogos, farsantes y aventureros. Pero, por lo menos, se crea la oportunidad de profundizar la democracia, el fortalecimiento de las instituciones, reorganizando la sociedad, y reagrupando a las fuerzas de izquierda. Vale destacar que la reconstrucción de la izquierda brasilera exigirá décadas. El impedimento de Dilma es una oportunidad inigualable para comenzar lo más rápidamente ese proceso.

Su permanencia (de Dilma) implica camino errático e inestable y, consecuentemente, permite al bloque de poder consolidar y promover su agenda conservadora (privatizaciones, previsión social privada, reducción de los derechos laborales, desnacionalización, etc.). Eso ya está ocurriendo en vista del vacío de poder. En la “cucaracha vuela”, los sectores dominantes consolidan y ganan posiciones y los oportunistas sacan sus ventajitas (inclusive, ¡enriquecimiento personal!)

En síntesis, la solución para la crisis brasilera requiere: 1) el impedimento de Dilma (la figura superflua); 2) la derrota del PT en función de su desmoralización, su podredumbre y de su carencia de funcionalidad para la izquierda brasilera; 3) el combate frontal a la corrupción, lo que causa la desestabilización del sistema patrimonialista y reduce los grados de libertad de las oligarquías políticas y del bloque de poder (bancos, constructoras, agronegocios, mineras); y 4) la investigación, la citación, el juzgamiento, la condena y prisión de Lula.

Esos temas son prioritarios en la agenda de las protestas populares. ¡La realidad generó la luz! Parte del pueblo brasilero está con una mejor comprensión de la realidad del país y de las soluciones para la crisis sistémica, de que muchos políticos y analistas, inclusive, de la izquierda. 

El apoyo de las fuerzas políticas de centro y derecha a esa agenda, no es razón para intentar descalificar o rechazar las protestas pacíficas, populares, democráticas. El argumento de que esa agenda es promovida por los conservadores o por la derecha es, en la mejor de las hipótesis, un error analítico que puede ser un error histórico. ¡El punto central es que la izquierda tiene muchas más razones para apoyar esa agenda que la derecha! El combate a las herencias malditas de FHC, desastrosa de Lula y tragicómica de Dilma, ofrece un soplo de esperanza: quien sabe, en 10 o 20 años, las fuerzas progresistas -y, principalmente, la izquierda brasilera- consigan reconstruirse y reagruparse.

-Correio da Cidadania: Usted siempre afirmó que los movimientos, partidos, grupos y personas que luchan por un país más igualitario deben ser implacables con el lulismo y toda la lógica orientadora de sus gobiernos. ¿Mirando en perspectiva, cómo integra ese fenómeno político a la luz de la actualidad? ¿Estamos a las puertas de su fin?

Reinaldo Gonçalves: Estoy convencido de que la herencia desastrosa de Lula es peor que la herencia maldita de FHC o la herencia tragicómica de Dilma. El lulismo, entre otras muchas marcas, expresa:

- la traición y el aborto de un proyecto de transformación que se fue gestando durante más de dos décadas por distintas fuerzas de la izquierda brasilera;

- la desmoralización, el debilitamiento y la pulverización de la izquierda brasilera, una notable parte se sometió al oportunismo, la venalidad, la corrupción y la cobardía, y aquí no se trata solamente de los actuales condenados por el Mensalão y en el Petrolão y en la Operação Lava Jato (actuales y futuros condenados), que son las puntas de iceberg;

- la fractura de la sociedad civil -cooptación, fragilidad y la corrupción- de organizaciones representativas de la sociedad civil como la UNE (Unión Nacional de Estudiantes), la CUT (Central Única de Trabajadores), el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), etc., que llevó a la desmoralización de algunos de sus líderes y de las propias organizaciones; 

- la ilusión de la inclusión social, pobres travestidos de nueva clase media con televisores de dos metros, que mueren en los corredores de los hospitales, son humillados por las empresas prestadoras de servicios públicos, son víctimas de la violencia creciente y sufren la humillación de tener concluido el curso medio deficiente o el curso superior igualmente deficiente y hacen el trabajo de semianalfabetos; pobres que cayeron en el “canto de sirena” criminal del crédito fácil, que compran en 72 meses para sufrir 5 horas por día las condiciones del tránsito bajo amenaza permanente de asalto, homicidio, etc.;

- la creciente dominación financiera, durante los gobierno del PT, el patrimonio líquido de los tres mayores bancos privados prácticamente duplica al patrimonio líquido de las 500 mayores empresas del país;

- la extensión y la profundización de un sistema político patrimonialista, clientelista, nepotista y corrupto que generó el Mensalão, Petrolão, la Operação Lava Jato etc.;

- el debilitamiento, tal vez sin retorno, de la mayor empresa del país  (Petrobras) y de las grandes constructoras nacionales que protagonizaron casos de mala gobernanza pública, mala gobernanza privada y corrupción a gran escala; 

- y la selección adversa que generó la figura superflua (Dilma), que desde el inicio del primer mandato ya evidenciaba la herencia tragicómica y la crisis de legitimidad del Estado brasilero

Ciertamente, el lulismo agrede más los valores e intereses de la izquierda que los valores e intereses de la derecha. La izquierda brasilera tiene más motivos que la derecha para estar a favor del impedimento de Dilma y la condena de Lula.

Dilma es la figura superflua, mientras que Lula es el protagonista en el drama del desarrollismo al contrario del Brasil. La izquierda brasilera precisará décadas para reconstruirse. El impedimento de Dilma y la condena de Lula, son condiciones necesarias para reconstruir la izquierda brasilera

Nota de Correspondencia de Prensa

1/ Presidente del Senado, dirigente del PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasilero)

EH - postaporteñ@ 1465 - 2015-09-09 22:00:54
postaporteñ@_______________________________

Vamos a desarrollar un plan B para Europa

Oskar Lafontaine

(Fuente: Links, Revista Internacional para la Renovación Socialista]

Muchos en Europa habían puesto grandes esperanzas en la elección de Alexis Tsipras como primer ministro griego. Cuando, después de negociaciones largas y agotadoras, el líder de Syriza firmó el diktat europeo, la decepción fue grande

Sería injusto y presuntuoso querer dar lecciones morales a Alexis Tsipras y Syriza. Después de estas experiencias es mejor que la izquierda europea reflexione sobre las condiciones en que una política democrática y social (o sea una política de izquierda) es posible en Europa. Hemos aprendido una cosa: mientras que el Banco Central Europeo - que presume de ser independiente y apolítico - pueda cerrar el grifo financiero a un gobierno de izquierda, una política que se oriente hacia principios democráticos y sociales es imposible

El antiguo banquero de inversiones Mario Draghi, no es ni independiente ni apolítico. Estaba en Goldman Sachs cuando este banco de Wall Street ayudó al gobierno griego a falsificar sus balances para que pudiese entrar en el euro

En los últimos meses muchas discusiones se realizaron sobre si debería volverse al dracma. Pero no se llegó a nada, y reducir el debate a eso solamente es equivocado. No sólo en Grecia, sino en todo el sur de Europa, el desempleo juvenil es indecentemente alto, y la desindustrialización afecta a muchos países de la zona euro. Una Europa en que los jóvenes no tienen futuro está ante un colapso, y podría ser presa del resurgimiento de fuerzas de extrema derecha nacionalista

Volver al Sistema Monetario Europeo

Por esta razón, para nosotros la cuestión no puede ser "¿El dracma o el euro?" En lugar eso la izquierda debe decidir si va a seguir defendiendo el mantenimiento del euro a pesar de consecuencias sociales catastróficas, o si se embarcará en  una transformación progresiva hacia un sistema monetario flexible europeo.

Por mi parte, yo abogo por una vuelta a un Sistema Monetario Europeo (SME), teniendo en cuenta las experiencias que hemos tenido con este sistema y mejorar su construcción según los intereses de todos los países participantes. El SME funcionó durante muchos años, ciertamente no sin fricciones, pero mejor que la moneda única.

A pesar de las tensiones inevitables, permitió compromisos continuos que sirvieron para restablecer el equilibrio entre las diferentes tasas de desarrollo económico, dado que los bancos centrales de los países miembros estaban obligados - por desgracia sólo por un período reducido - en estabilizar el curso de los cambios entre los socios del SME.

Pero en el euro, los trabajadores y los jubilados españoles, griegos o irlandeses son los que llevan la peor parte de las devaluaciones internas a través de la reducción de sus salarios y sus pensiones, y el aumento de sus impuestos. En contraste con el euro, el SME favoreció, y esto es lo que cuenta, la cooperación entre los pueblos de Europa

Sucesivas reevaluaciones y devaluaciones impidieron que la brecha entre las economías de los países europeos creciese demasiado. El predominio del Bundesbank, sin duda ha sido siempre un gran problema, pero era incomparablemente menor que la actual tutela ejercida por la economía y el gobierno de Merkel, Schäuble y Gabriel hacia el resto de Europa

Ahora es sólo una cuestión de tiempo hasta que un gobierno de Italia, por ejemplo, reconozca que no puede por más tiempo participar en la desenfrenada desindustrialización de su país

La necesidad de la descentralización

En este contexto, en particular para la izquierda alemana, ha sido un error conceptual básico llevar por una dirección errónea el debate sobre el futuro de Europa. Cada demanda de recuperar para el nivel nacional la autoridad europea  es acusado de nacionalismo u hostilidad hacia Europa.

Con este tipo de comentarios, las grandes corporaciones mediáticas meten cuchara en pos de intereses de las grandes corporaciones y los bancos alemanes, con acompañamiento musical. Y gran parte de la izquierda cae en la trampa.

Ya en 1976, el maestro de esta ideología, Friedrich August von Hayek, demostrado en un artículo seminal que la transferencia de autoridad a nivel internacional despeja el camino para el neoliberalismo. Y esta es la razón por la que la Europa del libre mercado y de intercambio no regulado del capital no es un proyecto de izquierda. Y puesto que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están a la entera disposición del lobby económico, una mayor transferencia de autoridad al nivel europeo significa la deconstrucción del Estado democrático y social.

Y al decir esto hago una autocrítica, porque como un europeo convencido, que había apoyado durante mucho tiempo la política de una transferencia cada vez mayor de tareas hacia el nivel europeo, debería haber sido capaz de entender esto antes. Es lamentable que el filósofo alemán influyente Jürgen Habermas, y muchas figuras políticas y economistas que han participado en estas discusiones continúan aferrándose a este camino, incluso cuando año a año induce cada vez más al error y pone uno contra el otro a los pueblos de Europa.

Thomas Mann soñaba con una Alemania europea: su deseo se ha convertido en su contrario. Hoy tenemos una Europa alemana. La democracia y la descentralización se condicionan mutuamente. Cuanto más grande es una entidad, más opaca, más leja y menos controlable es.

Lo que pueda manejarse abajo, el del nivel de la comuna (gobierno local), debe ser manejado allí, y de allí al nivel del cantón, de la región, nivel nacional y la de la UE o la ONU, manteniendo el mismo principio.

Uno no debe transferir a un nivel superior las cosas que pueden gestionar mejor por sí mismo. Los ejemplos de malas transferencias son ahora el estándar. No necesitamos esos casinos de especuladores que actúan a nivel mundial, sino dejar las cajas de ahorros en el lugar que todavía se puedan controlar.

Los bancos de los Estados federados, que al principio se regula con la gravedad, tienen desde hace mucho tiempo satisfecho grandes intereses financieros. No necesitamos gigantes de la energía que actúan en toda Europa con sus grandes centrales eléctricas y sus redes, sino servicios técnicos municipales, energías renovables, y capacidad de almacenamiento local.

Los bancos emisores nacionales están bajo presión en una situación en que se desreguló el intercambio de capital y donde se abre la puerta abierta a la especulación mundial. Los bancos emisores deben de una vez hacer eso para que fueron inicialmente fundados: financiar a los estados.

Se debe hacer paso a paso la transición a un sistema monetario europeo renovado. Si se reintroduce la dracma, por ejemplo - y este sería el primer paso - el BCE debería apoyar su curso. Tal vez el gobierno griego debería haber alentado a Schäuble a desarrollar su proyecto de exclusión temporal de Grecia de la zona euro. Había prometió una reestructuración de las deudas y el apoyo humano y técnico para el desarrollo de crecimiento


Desarrollar un plan B


Si esta oferta había sido sincera y si el apoyo monetario del BCE se hubiese acordado, todos los escenarios catastróficos imaginados a continuación por los partidarios del euro frente al regreso del dracma habría perdido todo fundamento. Entonces Grecia habría podido, como Dinamarca con su corona, participar en un del tipo de cambio en un modelo SME II.

Es sorprendente ver el grado en que los economistas y los expertos monetarios de renombre internacional procedentes de ambientes conservadores y de la izquierda liberal han recomendado una salida de Grecia del sistema euro. El valiente ministro de finanzas griego  Yanis Varoufakis, que ante las dificultades en  política económica con sus homólogos europeos realmente se hizo oír, había proyectado un escenario para el retorno al dracma.

Quería un plan B en caso de que Draghi les cortase el flujo, pasando a la "opción nuclear", como dicen los especialistas. Efectivamente, el ex banquero de inversión hizo uso del arma. Schäuble es el verdadero matón de la zona del euro. Desde el momento en Syriza llegó en el poder en Atenas, utilizó los instrumentos de tortura del Banco Central Europeo para poner a Tsipras de rodillas.

Ahora es necesario para la izquierda europea desarrollar un plan B para el caso en que un partido miembro llegue a situación comparable. Es necesario transformar el mecanismo europeo y eliminar del BCE, que no tiene ninguna legitimidad democrática, con poder de poner "fuera de servicio"  a  la democracia apretando un botón. La introducción progresiva de un SME renovado abriría un camino para eso. También debe la izquierda alemana descubrir la trampa del mantra de Ángela Merkel, de "Si el euro muere, Europa está muerta."

Este euro se ha convertido en el instrumento de dominación de la economía alemana y del gobierno alemán sobre Europa. Después de las experiencias griegas, una izquierda que quiera una Europa democrática y social debe modificar su política europea y establecerla sobre nuevos caminos.

[Oskar Lafontaine es un ex copresidente de Die Linke de Alemania (La Izquierda. Antes, durante cuarenta años, militó en el Partido Socialdemócrata (SPD), luego de la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG) y luego en Die Linke (“La Izquierda"), fusión del PDS y el WASG en 2007. En la actualidad, retirado de la política. Fue Ministro-Presidente del Estado federal del Sarre, zonas industrializadas del Oeste de Alemania, hasta 1998. Candidato del SPD a canciller en la elecciones federales de 1990 en condiciones dificilísimas de predomino de inexpugnable del socialcristiano conservador Helmut Kohl; perdió pero logró el crecimiento parlamentario del SPD. Durante la campaña electoral fue atacado con un cuchillo por una mujer mentalmente perturbada que le atravesó la carótida, estuvo en estado crítico varios días, al salir se enteró que el congreso lo había elegido su presidente. Imprimió un giro a la izquierda en el partido, al revés de la colaboración con los socialcristianos de hasta entonces. Así los socialdemócratas ganaron en 1998, fue nombrado Ministro de Finanzas y candidato a Canciller. En 1999 renuncia a todos sus cargos por estar en contra de la política neoliberal del nuevo gobierno socialdemócrata. En 2005 rompe con el Partido Socialdemócrata y es candidato de Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social que obtiene el 9% de votos, luego se fusionan con otros y se forma La Izquierda (Die Linke), de él es co-presidente, pero en 2010 se retira debido a un cáncer. Lafontaine tuvo siempre ideas contradictorias (como se ha visto en esta entrevista) y ha sido criticado desde un lado y otro. Vive en una lujosa casa (aun para Alemania) conocida irónicamente como el "Palacio de la justicia social". Al respecto, dijo que los políticos de izquierda no tienen que ser pobres, pero sí tienen que luchar contra la pobreza.


Aunque casi desconocido en Uruguay, es curioso que se lo mencionase en la campaña electoral que llevó al Frente Amplio al gobierno, en 2004. Reinaldo Gargano, acuciado por el periodista del programa "Quién es quién", sobre su fidelidad o no a las ideas de Marx (- Repitió usted la palabra Marx alrededor de 20 veces... - Porque no me la responde, por eso) Gargano sale citando a Lafontaine; "No es la sociedad quien debe estar al servicio de la economía, sino al revés, la economía debe estar al servicio de la sociedad para atender los problemas de la gente"
- En un probable gobierno del FA, ¿van a aplicar eso? (!!!!!)
- Sí, sí, sin duda.

Nos quedamos esperando. El gobierno del SPD alemán por el que Lafontaine militó resultó ser neoliberal y de derecha, Lafontaine dio un portazo y se fue. Más allá de todas las contradicciones, al final, probablemente sea por eso que la Historia lo recuerde, y no recuerde a ninguno de estos] F.MOYANO

 

Montevideo: ACTIVIDADES X KURDISTÁN - SETIEMBRE 2015


Desde el Comité Solidario con los pueblos de Kurdistán en Uruguay los invitamos a conocer y seguir profundizando en la experiencia revolucionaria del pueblo kurdo a través de las tres actividades que proponemos este mes:

10/9- HORA 16:00:
CHARLA-DEBATE SOBRE LA EXPERIENCIA DEL PUEBLO KURDO, con presentación de audiovisual
LUGAR: Carpa por la Educación Explanada de la Universidad

16/9- HORA 19:00:
MUJERES REVOLUCIONARIAS.
La experiencia de las mujeres kurdas
INVITADA: Meliké Yasar (Integrante del Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán)
LUGAR: AFFUR (Canelones 2033)

17/9- HORA 19:00:
¿OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE?
La experiencia en Kurdistán y Chiapas
INVITADOS: Mehmet Dogan (antropólogo kurdo)
Raúl Zibechi (periodista y activista)
LUGAR: Café La Diaria (Soriano 770)

Evento en facebook https://www.facebook.com/events/609676219134927/

 En recuerdo de FERNANDO BARRETT VIEDMA

Nació el 8 de Febrero de 1938 en Yabebyry, Paraguay. Hijo de Alejandro Rafael Barrett y Deolinda Viedma.

Su padre, a poco de terminar la Guerra del Chaco con Bolivia, donde participó como oficial de marina, administraba unas tierras de su familia en esa región del sur del Paraguay.

En el año 1947, su padre participó en la guerra civil, una revolución contra la dictadura del Gral Morínigo, y la familia tuvo que exiliarse en la Argentina, en un pueblo llamado Ituzaingó en la Provincia de Corrientes, frontera con Paraguay.

Su vida en este pueblo la pasó ayudando a la madre vendiendo pasteles casa por casa, en compañía de su hermana Beba, sin poder asistir a la escuela.

La familia vuelve al Paraguay, gracias a una amnistía en el año 1949, a la casa de la abuela en Areguá, sobre el lago Ypacaraí, a 30 km de Asunción.

Ya desde la infancia Fernando demuestra una particular inteligencia y agudeza intelectual. Asiste a la Escuela de Areguá, a los 11 años, entrando en el tercer grado, pues ya poseía todos los conocimientos necesarios. Era tal su nivel que en las vacaciones hace el cuarto grado y al otro año comienza el quinto. Toda la escuela primaria que son 6 años, la hizo en 3, y con las mejores notas.

Comienza la secundaria en Asunción, viviendo en casa de familiares, en el Colegio Nacional de la Capital. Desde el comienzo, participa activamente en el movimiento estudiantil como miembro de la Federación Juvenil Comunista.

En la rebelión estudiantil del año 1959, ya graduado de bachiller, es uno de los dirigentes de la movilización, junto a Derlis Villagra y otros comunistas como los hermanos Otazo, todos asesinados posteriormente por la dictadura de Stroessner.

Ante la represión al movimiento, pasa a activar clandestinamente. Ya no puede asistir a la Universidad. En 1960, acosado por los agentes de la represión y recibiendo indicaciones de la FJC, se asila en la embajada venezolana, donde posteriormente también se asila su hermano mayor Gaspar que era oficial de la carrera de Ingeniería del Ejército también perseguido. Sus hermanos Alberto y Rafael estaban ya en prisión al igual que su padre, Alejandro Rafael.

En la embajada venezolana se hace muy amigo de Rafael Ramón Castellanos, el embajador en la época, y gran autoridad intelectual de Venezuela. Llega a Venezuela como asilado político en 1961, desarrollando gran actividad de denuncias de la situación de represión sanguinaria que vive el Paraguay.

Gracias a su gran capacidad intelectual, consigue pronto trabajo en la Universidad Central de Venezuela, donde también retoma sus estudios universitarios. Se muda a vivir en las residencias universitarias, participando activamente en el movimiento estudiantil enfrentado al gobierno puntofijista de Rómulo Betancourt.

En 1963, el gobierno reprime salvajemente, el ejército ocupa la UCV, arrestando a muchos que fueron torturados y algunos desparecidos. Fernando es apresado y torturado, amenazado de ser enviado preso al Paraguay, si no cubría él los costos de viaje a otro país.

Gracias a la solidaridad de los familiares de sus compañeros y autoridades de la Universidad, se logra que viaje al Uruguay, donde llega nuevamente como asilado político, estatus concedido por el Parlamento uruguayo.

En Uruguay retoma la militancia revolucionaria con relación a Paraguay, además de colaborar con las organizaciones políticas uruguayas de izquierda.

Contrae matrimonio con su novia de Paraguay, con quien tiene a su único hijo Fernando Vladimir que nace en Montevideo.

Cuando en el año 1965 el Partido Comunista Paraguayo se divide, forma parte de un grupo de comunistas que no respondía a ninguna de las dos fracciones.

Este grupo de militantes, posteriormente llamado Comuneros, se integra al plan revolucionario del Che Guevara de iniciar acciones guerrilleras en varios puntos del sur de América. En 1968, tras la muerte del Che, con el fracaso del plan, Fernando busca conexiones en Europa con los dirigentes del Mayo francés. Decepcionado de éstos, vuelve a Uruguay.

En 1970 se muda a Buenos Aires para comenzar un profundo estudio de la realidad paraguaya, condición indispensable, según decía, para tener la claridad necesaria del rumbo a tomar. Pero al poco tiempo, nuevamente, es apresado en Buenos Aires, junto con dos hermanos más, por el Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, siendo víctima de una delación originada en Asunción. Desaparecidos durante semanas son expulsados de Argentina hacia Uruguay.

En Uruguay ya se vivía una situación que con seguridad desembocaría en el golpe de estado de junio de 1973.

En 1973, tras el asesinato de su hermana Soledad en Brasil y después del golpe de estado, es detenido en su domicilio por efectivos de las Fuerzas Conjuntas a las 3 de la mañana siendo trasladado, maniatado y encapuchado en el piso de un automóvil al Departamento Central de Policía. Sus familiares no pudieron ubicarlo siéndoles negada su existencia en esa dependencia policial y en otras adonde concurrieron.

Fue liberado una semana después, habiendo sido torturado en largos interrogatorios sobre supuestas actividades guerrilleras. Fue amenazado de muerte si no abandonaba el país inmediatamente.

En octubre de 1973, después de 10 años, vuelve a su querida Venezuela. Es recibido con mucho afecto por sus viejos compañeros y amigos.

Después de su divorcio se casa con una venezolana conocida en los años de la UCV.

Milita en el Partido Comunista de Venezuela, participa en movimientos indigenistas y otras organizaciones sociales.

Tras haberse roto su segundo matrimonio se encuentra con Oralia Hernández, quien se convierte en su verdadera y entrañable compañera.

Ferviente defensor de la Revolución Bolivariana desde sus comienzos, en los últimos años estaba realizando importantes actividades comunicacionales en la Radio Libre Negro Primero, conduciendo programas dirigidos a la comunidad, en el barrio de Sarría, en Caracas.

Toda su vida ha sido un ejemplo de honestidad, solidaridad, compañerismo. Y de humildad, sobre todo. Siempre vivió de su trabajo como dibujante gráfico, técnico en artes gráficas.

Fue poseedor de una cultura envidiable, de un alto grado de instrucción en diversas ramas científicas, producto de su permanente sed de conocimientos. Así como también fue de una particular agudeza en sus análisis políticos sobre cualquiera de las situaciones que atraviesan nuestros países de América Latina.

Un grande anónimo a quien no olvidaremos.

Rafael A. Barrett

Montevideo, 21 de abril de 2013

(envió JV)

envióFMoyano - postaporteñ@ 1465 - 2015-09-09 21:56:20
postaporteñ@_______________________________

Shaikh: ?marxismo? para respaldar gobiernos burgueses

En una, nota anterior " Marxismo nacional-populista” y el trabajo potenciado refiriéndome a los “obstáculos epistemológicos” para aceptar la noción de trabajo potenciado, escribí: “… la sumatoria de “intercambio desigual” y “renta explicada por monopolio” da como resultado un extendido lobby de marxistas que se resisten a aceptar la noción de trabajo potenciado (o despotenciado). Frente a esto, a esta altura estoy convencido de que en este rechazo subyace una razón política e ideológica. Es que los críticos de la idea de trabajo potenciado se dan cuenta de que si aceptan la tesis de Marx estarían obligados a poner en el primer plano la explotación de clase, y no la supuesta explotación de países. Pero de esta manera no habría espacio para coquetear con el nacionalismo progre-izquierdista, con el que tantos se sienten a gusto. De la misma manera, aceptar la tesis de Marx de que la renta surge del precio de producción, los obligaría a separarse de la vulgata populista que dice que “la burguesía industrial es explotada por la oligarquía terrateniente”

En la nota mencionaba al actual ministro de Economía y a la embajadora argentina en Washington como casos salientes de la postura política que contextualiza el rechazo teórico de la noción de trabajo potenciado, y de sus implicancias (en particular, la crítica marxista a la concepción ricardiana, “técnico-física” del valor). Pero el abanico de quienes se consideran marxistas, y conceden al nacionalismo burgués populista es muy amplio. Por eso, estos marxistas y similares han encontrado cómodo cobijarse bajo el paraguas de la “heterodoxia”. Un concepto que se define simplemente por oposición a la “ortodoxia”, entendida esta como la economía neoclásica más o menos convencional. Aunque también con ambigüedades: por ejemplo, algunos heterodoxos considerarán a Stiglitz ortodoxo y otros, heterodoxo. Pero al margen de estas menudencias, en la “heterodoxia” parece haber consenso en mantener las discusiones en un bajo nivel de tensión. Nada debe perturbar al “frente popular” de “heterodoxos”, empeñado desde hace años en singular combate con el “neoliberalismo salvaje” (ojo, no con el modo de producción capitalista)

Pues bien, llegados a este punto no podemos pasar por alto el rol que ha tenido en los últimos años The New School University, considerado “uno de los principales reductos de economía heterodoxa a nivel mundial”, y su economista marxista estrella, Anwar Shaikh, en relación a los gobiernos burgueses “nacional-progresistas”. Es que Shaikh y la New School se han convertido en explícitos apologistas de estos gobiernos.

El tema hay que encararlo y ponerlo a la luz y la consideración de los que se reclaman de la lucha contra el capital. En otra nota he planteado la necesidad de romper con el marxismo acomodaticio (ver aquí). Lo que planteo en lo que sigue va en el mismo sentido.

Apoyo abierto al gobierno K

Es significativo, en primer lugar, que The New School haya establecido una beca para estudiantes que lleva un nombre que es toda una definición ideológica: Néstor Kirchner. Pero más relevante, es que Shaikh ha viajado a Buenos Aires para respaldar públicamente al gobierno Kirchner y sus políticas. Así, en un reportaje concedido al Cronista Comercial, y publicado el 23/03/12, afirmó: “Creo que la Argentina está funcionando extraordinariamente bien. Al igual que en Brasil, muchos de sus economistas y funcionarios han aprendido la lección de las crisis previas y se dieron cuenta de que es necesario regular los mercados, que es necesario un rol activo del Estado y que tiene que ser responsable de las consecuencias sociales de los mercados (…) No hay duda de que la actual es la década de América Latina, en el sentido de que la región está tomando la delantera tanto en términos políticos como también en poner sobre el tapete las cuestiones sobre intervencionismo y administración de la economía. Por otro lado, lo está haciendo en medio de una Gran Depresión [aclaración: ese año la economía mundial creció el 3,2% y la de los países en desarrollo el 4,9%], es decir que no es el mejor momento para hacer este experimento”.

Puede evaluarse este elogio del gobierno K, y de los gobiernos de América Latina, a la luz de una realidad de pobreza, dependencia, atraso y sobreexplotación de los obreros que viven en estos países. Por este motivo, ya hace años dije que si lo de Shaikh y compañía es “heterodoxia”, yo no soy “heterodoxo” (ver aquí). Para desnudar la servil apología: desde que Shaikh sentenció que “Argentina está funcionando extraordinariamente bien”, la economía está estancada, y la pobreza, bien medida, se elevó a casi el 40% de la población. Sin que estos datos le hayan movido a hacer la menor reflexión autocrítica. ¿Será que los criterios “científicos” de la New School también son “heterodoxos”?

Un giro a la derecha

Anwar Shaikh ha sido un referente para los marxistas de América Latina durante muchos años (en lo personal, ha influido mucho para superar la tesis del dominio del monopolio). No es casual que el gobierno K haya subvencionado gustoso sus viajes a la Argentina

Pero no hay que lamentarse, sino ubicar esta toma de posición política de Shaikh –y el acompañamiento, o consentimiento de buena parte de la “heterodoxia”- en un contexto más general. En este sentido, y refiriéndose al giro a la derecha de muchos marxistas europeos, en un texto de 1993, Simon Clarke observaba: “Lejos de construir sobre los avances realizados en los 1970, la teoría marxista en los 1980 retrocedió, con la asimilación del “marxismo” a varias escuelas de pensamiento burgués. Los 1980 fue la década de la “teoría de la regulación”, del “marxismo analítico”, de la “Radical Political Economy”, del “post-marxismo” y de una creciente distancia entre las teorías propuestas y la inspiración política y teórica (y sus carencias) de la tradición marxista”

“Pienso que esta regresión estuvo estrechamente vinculada con el creciente divorcio de los intelectuales progresistas con el compromiso de la política de clase en los 1980 y su asimilación, en gran escala, a los partidos establecidos de masa de la izquierda, en la creencia de que tales partidos podrían defender las conquistas reformistas de los 1960 y 1970, y aun proveer el trampolín para nuevos avances” (“Postscript” a “The Value of Value: A Review of ‘Rereading Capital’ (Fine and Harris, 1979)”, p. 148. en Simon Mohun (ed.), Debates in Value Theory, New York, St. Martin Press, 1994).

Algo similar parece haber ocurrido en América, pero por vías diferentes. Es que a partir de que las tesis del tercermundismo recibieron el aval teórico del marxismo, se abrió el camino para el desplazamiento del punto de vista de clase por el punto de vista nacional y “popular”. A esto se sumó la idea de que el enemigo son las finanzas (tesis de la financiarización). Y además, el enfoque estancacionista-catastrofista, esto es, la tesis de que “la crisis del capitalismo es estructural”. Tengamos presente que la idea del estacamiento crónico desarma políticamente, dando como resultado, o bien el dogmatismo, o la actitud acrítica frente a los gobiernos a los que les toca en suerte la fase alcista del ciclo económico (sobre esta cuestión, y su significación para América Latina, aquí).

Como es conocido, Shaikh contribuyó a la visión tercermundista con su tesis del intercambio desigual; y parcialmente al catastrofismo tercermundista, al sostener que los países atrasados estaban condenados a sufrir déficits crónicos de sus balanzas comerciales (véase su crítica a ventajas comparativas). A lo que se sumó su tesis de las ondas Kondratiev (que sostenía que el mundo capitalista había entrado, a mediados de los 1970, en una larga fase, de 25 o 30 años, de estancamiento del producto y contracción del mercado mundial).

De conjunto, esta situación teórica, unida a la visión nacionalista burguesa (o nacionalista burocrática, si consideramos al castrismo), y al retroceso de la clase obrera y de los ideales del socialismo (efecto caída de la URSS, vuelta de China al capitalismo), llevó a una erosión del punto de vista de clase al interior de la intelectualidad marxista, o simpatizante con el marxismo. Anoto: la serie de notas sobre Cuba que publiqué en este blog, se inscribe en esta tendencia.

El resultado fue que con la reversión del ciclo económico en América Latina en los 2000 –favorecido sin duda por la mejora de los precios de las materias primas- se dieron todas las condiciones para que muchos intelectuales marxistas “saltaran del otro lado del mostrador”. Aunque no para integrarse en partidos de masas reformistas, sino para apoyar, en su mayoría, a gobiernos burgueses. Del estancacionismo y el tercermundismo “marxista” se pasó a la participación, colaboración o elogio directo de los Evo Morales, los Kirchner, Lula o Chávez

En resumen, tenemos que poner la cuestión en debate en el seno del movimiento, o grupos, que se ubican en una postura crítica del capitalismo. No se puede seguir disimulando el efecto de esta toma de posición pública de alguien como Anwar Shaikh en el pensamiento crítico y de izquierda. Aunque duela, hay que decirlo: el frente popular de la heterodoxia económica solo lleva agua al molino de la confusión y del colaboracionismo con la burguesía

rolando - postaporteñ@ 1465 - 2015-09-09 21:50:18
postaporteñ@_______________________________

Triste canción de amor y rabia

Antes del mar fueron los truenos de hierro que cortaron sus sueños

Antes los tiranos forasteros borraron su país

Anduvo caminos tormentosos y ajenos creyendo que había amor entre las multitudes

Algunos vestían harapos graciosos como saltimbanquis de feria

Cuando sintió temores tomo con su mano chica los dedos de su padre

Por no tener futuro le negaron el presente

Su pequeño cuerpecito se inmortalizo como un triste poema sin rimas

Cuantos como el desaparecieron en la clausura de la luz

Pobre humanidad que se perdió sus sonrisas de niño feliz

Pobre mundo que no sirve ni para tabla de su propio naufragio

CaciqueNigale - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 17:14:32
postaporteñ@_______________________________

El mundo en que vivimos

El niño kurdo, una historia que se escribió hace 100 años

El mundo entero mira con horror la foto de A (y) lan Kurdi en las costas del Mediterráneo, a pocas millas del Antiguo Teatro donde se representaron las grandes tragedias griegas hace miles de años.

Esta tragedia comenzó hace 100 años cuando la Nación Kurda se quedó sin reconocimiento oficial, sin Estado, y dividida entre cuatro naciones: Turquía, Irak, Siria, Irán y en los últimos años Kurditan. Desde entonces han sido víctimas de genocidio, masacre, torturas, cárcel, persecución y exilio. Prohibidos de su idioma, su cultura y de su identidad

Esta tragedia no es de un destino divino como las tragedias griegas de Homero o Esquilo, no contiene héroes ni heroínas; pero los poderosos dioses europeos y estadounidense miran desde sus tronos, inmóviles, rasgando sus falsas investiduras ante la conmoción causada por la foto. Esas fuerzas políticas del poder, de explotación económica histórica, de colonialismo, del sistema capitalista son las causantes de la tragedia del pueblo kurdo

A (y) lan Kurdi representa el sufrimiento del pueblo kurdo y a la vez representa los miles de niños desplazados, asesinados en Oriente Medio, en África

Después de la primera Guerra Mundial el Estado-nación impuesto por las grandes potencias imperialistas quisieron borrar a decenas de civilizaciones, culturas, etnias, creencias religiosas, creando alienación para esclavizar los pueblos, hacerlos enemigos, creando peones manejables

Hoy, Estados Unidos está cambiando fronteras en Medio Oriente, creando caos, apoyando al ISIS y a Alqueda, con su mira hacia Kurdistán que en estos momentos se está librando una enorme batalla por la libertad, donde un nuevo mundo se está dando forma con oportunidad de crecer

Perú

La política "invisible" de Estados Unidos para América Latina?

No sale en los grandes titulares, no se comenta mucho o se da a conocer en los medios alternativos

Creo que es importante, y no dejarlo pasar. En Perú son muchas las luchas que se vienen dando desde hace tiempo, y por supuesto represión, lo que no hace que se detenga la lucha popular

Protestas en Perú contra arribo de portaviones norteamericanos

El arribo del portaviones norteamericano George Washington, con una dotación de 3.200 hombres y armamento diverso preocupa en Perú, sumándose a la frecuente llegada de grupos militares al país.

Según un anuncio oficial, el navío nuclear surca aguas peruanas desde el martes y su presencia se prolongará hasta el próximo domingo, como parte de una gira por América del Sur

Los críticos señalan que la llegada del portaaviones se suma a incursiones constantes de militares estadounidenses con declarados fines de entrenamiento de fuerzas peruanas, especialmente en operaciones de contrainsurgencia

El analista Gustavo Espinoza calificó el arribo del portaaviones de "operación encubierta destinada a afirmar la presencia norteamericana no sólo en Perú, sino en América, en una circunstancia en que el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperante en la región".

Espinoza señaló que la poca información de la llegada de las tropas de Washington plantea inclusive el peligro de una virtual invasión.

Prensa Latina.

Guatemala: La lucha por la corrupción no en contra de los genocidas

Tierra arrasada.

 

La doble moral. Por supuesto que es bueno luchar contra la corrupción donde quiera que se presente, pero en el caso de Guatemala los corruptos son genocidas.

La clase media urbana sale del letargo y se manifiesta tocada por un problema económico, y no por lo que en realidad sucede con el pueblo.

 

Guatemala es uno de los países más pobres, hoy afectado por la caída de los precios de materias primas que afecta principalmente la producción de café, esencial para la economía del país.

 

 El Pueblo afectado por hambrunas nunca antes vistas.

 

Los grandes terratenientes no producen, tierras sin sembrar, los campesinos y los pueblos originarios sin tierras, lo que lleva a la falta total de alimentos básicos.

Pero a la clase media no les interesan ni los campesinos, ni los pueblos originarios y mucho menos se plantean una reforma agraria, que tenga en cuenta la ayuda del Estado tanto económicamente como de asesoría, es decir Soberanía Alimentaria

Esta clase media que hoy se ha levantado no acepta que hubo Genocidio, que hay Impunidad, y no busca el castigo para los culpables

El genocidio contra el pueblo marginado, el indígena y el campesino que destruyó pueblos enteros, que los quemó vivos en iglesias y escuelas y que volvieron hacer marginados después de los "Acuerdos de Paz", y nuevamente marginados ahora

Muchos de los que han marchado contra la corrupción acusaron a indígenas y campesinos de haraganes cuando hacían sus 'bloqueos' en todo el país, exigiendo lo mismo por lo que pelean la clase media en la ciudad.

Los bloqueos y manifestaciones campesinas no salieron en los medios internacionales, ellos los sobrevientas del genocidio

Al expresidente lo sacó la CICIG, con la autorización de Estados Unidos, presentado pruebas que Otto Pérez está involucrado en la red criminal y saqueo económico denominada "La Línea"

Si esa clase media quiere cambiar el destino del país deben ir más allá y pedir junto a los campesinos una Asamblea Nacional Constituyente

La memoria histórica. Llevar a Otto Pérez Molina no por corrupto por Genocida y a todos los civiles, militares del sistema perpetradores de los Derechos Humanos que se pasean libres por las calles y fueron y son parte del gobierno, del sistema Judicial, ocupando puestos en todos los entes estatales.

Sin el proletariado, los campesinos, los indígenas nada podrá cambiar

Una vez más nada cambia. El club de los genocidas intocable, seguirán gobernando, sea quien sea el próximo presidente. Este club tiene el poder en Guatemala, avalado por la Embajada América.

Sigue la impunidad

Argentina - Córdoba Vida digna

Estamos saturados de malas noticias, de injusticias diarias que muchas veces pasamos por alto que la lucha del pueblo gana a veces alguna batalla.

La toma del barrio Comechingones en Córdoba, lleva más de dos años, pese a diversos ataques del Estado y emprendimientos privados.

Comechingones paisaje agreste y custodia policial 24 horas.

La mirada policial controla el adentro y no el afuera del barrio. Los peligrosos son los que viven allí, ese ejemplo de vida digna que no debe propagarse al exterior.

La toma de tierras que hace más de dos años encabeza un colectivo de familias en Cuesta Blanca, departamento Punilla, se ha hecho bandera de otra forma de pensar el hábitat y el Estado ha buscado por diferentes formas de pulverizarla

En marzo de 2013 se concretó el plan. Setenta familias ocuparon tierras en una de las zonas inmobiliarias y turísticas de Córdoba. La falta de acceso a alquileres justos, imposibilidad de créditos para casa propia convergió a estas familias a organizar la toma de tierras y formar un barrio en tierras sin propietarios de estos terrenos.

No tardaron las inmobiliarias en querer desgastar la toma. Comenzaron a reclamar y decir que eran dueños, llegando de manera mafiosa, armados, amenazando, hasta llegaron a prender fuego a materiales. No pudieron demostrar que fueran los dueños, porque nunca lo fueron.

Violencia policial

Una orden judicial del fiscal Gustavo Marchetti en abril de 2013, con catorce familias desalojadas de su lugar, fue el inicio de acciones violentas. La escala continuó, con detenciones de miembros de la toma, hostigamiento de un cerco policial y represión en una marcha de organizaciones sociales y estudiantiles que se solidarizaba con los vecinos de Carlos Paz. Saldo 15 detenidos más, entre ellos un abogado de los ocupantes del barrio

La resistencia también se agigantó. Los ocupantes articularon en materia legal, organizativa y de comunicación junto al Encuentro de Organizaciones, que nuclea espacios colectivos políticos de base territorial, en un proceso que se fortalece con el tiempo, y que es un símbolo de la lucha por la tierra

La represión del Estado surtió efecto, no obstante no pudo acabar con el proyecto colectivo. La presencia del Estado es clara: limar cualquier intento de habitar la tierra en clave no comercial

En Cuesta Blanca hay una idea de qué comunidad se quiere construir. Luego de pasar cerca de un año en carpas y containers, la mayoría de las familias ya ha podido levantar su propio techo. Y a medida que se avanza en el plano familiar, aparece con más fuerza la concepción del espacio colectivo

Tienen un convenio de conservación del ambiente, una interacción con el monte, donde están las huertas, y el monte virgen. Buscan construir con piedra y adobe, materiales de la zona y en el tema electricidad lo están resolviendo con energías alternativas como la eólica y la solar. Se puede vivir con otras opciones y en un entorno sustentable, por eso no quieren "alumbrado público porque nos roba la noche; nos roba las estrellas", dice David.

"Un lugar soñado", donde los niños se crían sin televisión, con mucha lectura y eso genera seres con otra forma de pensar, con otras emociones

Córdoba presenta un déficit habitacional de casi el 50% de los hogares, según datos recuperados por el grupo de investigación El Llano en Llamas (Universidad de Córdoba y Universidad Católica). Si se suma la grave situación ambiental -quedan menos del 3% de bosque original-. Frente a la realidad, lo que ocurre en Cuesta Blanca una organización autónoma que resuelve la cuestión por sí misma, y que lo hace a su vez con una mirada ecológica, debería ser bien recibido por cualquier funcionario de la Legislatura

Quizás los tilden de poco politizados pero son muy ideologizados. Saben lo que quieren  para la vida de sus hijos y eso es urticante para quienes sólo piensan la tierra como bien que brinda servicios.

Cuesta Blanca forma parte de una dinámica de los sectores populares en Córdoba que abrieron un nuevo proceso donde se avanza sobre la tierra ociosa, en zonas grises desde el punto de vista legal, en clara disputa con sectores desarrollista y especuladores inmobiliarios

Quieren frenarlos, no quieren que la gente tome ejemplo de recuperar la tierra.

Qué hay detrás de los ataques constantes a mujeres y hombres que decidieron habitar la tierra de forma digna?. Es sólo el buen precio de esas tierras lo que empuja al Estado a minar el proyecto?

www.marcha.org.ar

Lo que no nombra el Papa Francisco en su discurso sobre 'la iglesia de los pobres'.

Mientras viaja por el mundo agitando a todos los vientos su blanca sotana papal, Francisco calla, se hace el otario, y las multitudes lo siguen, lo aplauden y besan su mejilla los que en alguna vez declararon las religiones como el opio de los pueblos.

Calla y cosecha

En Argentina la relación Estado - Iglesia sigue presente como nunca antes. Atrás quedó la reapertura de los Archivos de la dictadura y el Plan Cóndor. Olvidado la complicidad de ese Arzobispado al cual premia la Legislatura de la Ciudad.

Ceder 18 inmuebles de la Ciudad al Arzobispado cuando el problema del déficit habitacional no se ha resuelto. Paradójicamente, los desalojos de viviendas populares llevados a cabo en el Barrio Francisco y en el Parque Indoamericano terminaron con tres asesinatos.

La ley declaró a los inmuebles como "innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Son tan pobres los obispos que el pueblo debe pagarles sueldos equiparados con los jueces. 

Mientras miles duermen en las calles, otros miles se amontonan en villas miserias, los elegidos de dios ostentan riquezas

No hay tal 'oposición', Macri, Frente para la Victoria, ECO y Gustavo Vera de la Alameda todos dispuestos a seguir el despojo del pueblo y pasarlo a la Iglesia.

Aquí no pasa nada. Los que no tienen vivienda, es por no ir  a pedirle ayuda a San Expedito, el santo de las causas justas. O a otros santos y santas a los que los devotos recurren a diario.

Hay que vivir en Buenos Aires, viajar en colectivo y cada pocas cuadras una iglesia y dale que dale la señal de la cruz. 

El Gobierno de la Ciudad o el Gobierno Nacional bien dispuestos están a ceder a los sectores privados el patrimonio nacional.

30.000 metros cuadrados en manos de la iglesia debería ser fuente de indignación.

En tierras de Obama

El número de "Ultra pobres" en EEUU se ha duplicado desde 1996.

El sueño americano

Recientes estudios demuestran que el número de norteamericanos que sobreviven con menos de 2 dólares al día, se ha doblado desde 1996, llegando a los 1,5 millones de hogares y situando a 3 millones de niños en situación desesperada.

La mayoría de las personas inmersa en esta situación son  trabajadores que han caído en la pobreza por culpa de las circunstancias económicas, algo impensable en lo que se creía la primera potencia mundial a nivel económico.

Si bien algunos reciben ayuda  estas esconden los síntomas de una economía en ruinas y la economía es completamente insostenible.

http://www.shtfplan.com/commodities/number-of-ultrapoor-americans-has-doubled-since-1996-living-on-almost-nothing_09022015

Uruguay

Por qué Uruguay quiere alejarse del dinero en Efectivo?

El artíulo 683 del proyecto de Presupuesto Quinquenal remitido al Parlamento. El Poder Ejecutivo puede introducir una restricción del efectivo en ciertos ámbitos.

El proyecto de Presupuesto Quinquenal  que se encuentra en manos del Congreso presenta en dos de sus artículos la posibilidad de limitar el cobro en efectivo por parte de los "establecimientos comerciales que enajenen bienes o presten servicios", informa el diario 'El País'

De esta manera, el gobierno de Tabaré Vázquez busca implantar medidas complementarias para disminuir los hechos delictivos. El País destacó que todos los días roban al menos una estación de servicio y en lo que va del año ya han muerto dos taxistas. La restricción del uso del dinero en efectivo apunta a proteger "la integridad física de usuarios y trabajadores

Hay que ver cómo le preocupa al presidente la integridad física de los trabajadores. No es restringiendo el uso del dinero físico que disminuye los hechos delictivos, sino una política económica y social que contemple a los más desfavorecidos. Educación, trabajos bien remunerados, vivienda, salud, integración a la sociedad de estos sectores

Llegado el momento las normas que rigen en el Banco Central pueden ser modificadas como se ha hecho en muchos países

El transporte público puede solucionarse como en otros Estados a través de tarjetas

Hace años que en Suecia se emplea el sistema. Tarjeta mensual o bien carga por un monto equivalente a viajes que no vencen mensualmente. Hoy, se puede pagar el viaje con la tarjeta del banco, pero se encarece en 10 coronas por viaje, lo que hace una gran diferencia. Puedes cargar las tarjetas en supermercados o kioscos autorizados, en efectivo o con tarjeta bancaria.

Si en Uruguay el uso de la tarjeta recargable no funciona, quizás sea porque el boleto tiene el mismo precio que el efectivo, aquí es un poco más barato.

Sí, el implantamiento de tarjetas, el no poder pagar los viajes en efectivo ha mejorado la situación del conductor, y no hay motivos de robos.

En cuanto a los taxis en Suecia. Viajé pocas veces y por urgencias, es sumamente caro, no pregunté jamás si se puede pagar con efectivo. Pero, algunos servicios particulares tienen un precio fijo más barato, en determinados horarios dentro de la zona de la ciudad

Ha pasado y pasa, además advierten el robo del código de seguridad de la tarjeta

No pidan que explique, tu sacas dinero del cajero, y alguien sin usar tu tarjeta vacía tu cuenta. El banco no se hace responsable. Te has descuidado al sacar dinero, y cubrir (según ellos) la 'ventanita' al marcar el código

Otra de las cosas que pasaban, era que te copiaban el código al pagar en restaurantes o bares. En esos tiempos entregabas la tarjeta al camarero, automáticamente podían entrar a la cuenta y pagabas muy cara la cerveza. Ahora vienen a la mesa, y tu pagas introduciendo el código como es habitual

Algunos sitios de compra por internet son peligrosos, pueden incorporar otros artículos que no has comprado y otras 'yerbas'. 

El uso de la tarjeta en lo personal tiene su pro y sus contras. Hace décadas, que cobras el sueldo, jubilaciones, hasta la ayuda social a través del banco y de la misma forma pagas tus haberes desde tu casa vía internet o teléfono, entrando al banco. Que en lo personal me resulta cómodo

Las compras en el supermercado o mercadillos también se hacen en su mayoría con tarjeta. Arma de doble filo, compras de más y no puedes controlar en el momento cuanto tienes para disponer

Antes, con cada compra o dinero que sacaras por el cajero automático te descontaban por el uso. Hoy el banco te cobra por año una suma. Y, al igual que a los Vendedores de Nafta en Uruguay, se pagaban comisiones y los plazos se cobraban a tres días, contando días hábiles. Esto ya no existe

Los esfuerzos constantes de los gobiernos de todo el mundo por acabar con el dinero en efectivo y establecer el dinero en formato digital en todos los pagos, es un hecho que permite un control total de la economía y de los ciudadanos por parte de los gobiernos y los bancos

Por lo tanto, el gobierno y su presidente mienten no es para garantizar la seguridad ciudadana, espara cumplir las normas internacionales que se van imponiendo

Y si viene un corralito, qué?

En el año 2001 Argentina sin quererlo quizás, mundializó el dinero virtual, haciendo que las transacciones económicas estuvieran bancanizadas, seguidas por la devaluación

La corrupción no se combate con este tipo de medidas,  ni las actividades ilegales de los que tienen el poder

Con el dinero bancarizado, el pago de coimas, el tráfico de drogas y actividades ilegales se complican pero hecha la ley hecha la trampa

Quién controla los bancos?

A los únicos que se rescatan son los bancos. Estamos enfrentándonos a una nueva crisis mundial, peor que la de 2008, los bancos centrales de los países corren grandes riesgos y además deben asumir lo que imponga la Reserva de Estados Unidos.

No puede ser que creamos en las bondades del 'Gran Tabaré'.

Festejen uruguayos festejen!!!. Estamos en el primer mundo!!!

Será hasta la próxima. Buen fin de semana para tod@s.

PELUSA - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 17:11:39
postaporteñ@_______________________________

Tras el juicio, empresarios insisten: hubo estafa en ALUR

EN EL LITIGIO CON SENDIC REUNIERON PRUEBAS QUE LLEVARÁN A LA INVESTIGADORA

Los dos empresarios que desde 2012 sostienen que la planta de etanol que ANCAP construyó en Paysandú, a través de Alur, tiene una "sobrefacturación monstruosa", y que fueron denunciados por la petrolera estatal y el vicepresidente Raúl Sendic por difamación, serán parte de la comisión investigadora de ANCAP en el Senado

VIVIANA RUGGIERO06 sep. 2015 el Pais

Gabriel Pérez Morgan, un uruguayo radicado en Brasil, y Alfredo Correa aseguran que después del juicio, que fue archivado en julio por "falta de real malicia", están convencidos que no solo hubo "sobrefacturación" en la construcción de la planta sino que "fue una estafa". "Tenemos seguridad total", afirmó a El País Pérez Morgan.

Los empresarios presentarán al Parlamento documentación a la que accedieron en el juicio, desde las propuestas que recibieron ANCAP y Alur de las empresas interesadas y las irregularidades que, a su juicio, hay en ellas, además de las preguntas que dejaron sin responder las autoridades en la sede.

"Todo eso hace suponer que es mucho peor de lo que pensábamos al principio. Las autoridades manejan cifras distintas todo el tiempo y dicen que todo ha sido claro y transparente. ¿Pero dónde están los documentos?", preguntó Correa.

Pérez Morgan cree que la Justicia no reparó en ello porque no era el objetivo del juicio — "nosotros éramos los denunciados por difamación", explica— aunque reconoce que pensó que el Ministerio Público podría haber actuado de oficio y pasarlo a Crimen Organizado.

Sin embargo, sostienen que "se sabrá la verdad" porque "las contradicciones están en ellos mismos". "El gobierno, la Justicia o la comisión investigadora del Parlamento deberían poner una auditoría independiente que diga adónde se fue la plata, como se hace en cualquier empresa del mundo".

ANCAP y Alur presentaron ante el juez de 2° Turno, Pedro Salazar, un cuadro con las ocho empresas a las que se le entregó el llamado para construir la planta en Paysandú y las propuestas que presentaron siete de ellas.

Los empresarios se pusieron en contacto con la firma ICM, que figura en el listado, desde donde aseguraron que "nunca presentaron una oferta en Uruguay", según consta en un intercambio de mails que tuvieron con gerentes de ICM a los que tuvo acceso El País.

En el material presentado para el juicio por el gobierno se aclara en el "resumen de ofertas" que algunas cifras de ICM son "una estimación para una planta construida en USA porque la oferta no calificó".

Los empresarios afirman que, además, hay irregularidades en las propuestas de las empresas que entregaron en la sede. "Hay ofertas truchas", sentencia Pérez Morgan y justifica: "Hay dos, el proyecto de menor valor de la empresa Praj, y el de mayor de la firma De Smet, que son ridículas porque están firmados por la misma persona. Es raro que una misma persona trabaje en dos empresas distintas, una de Bélgica y otra de India".

Cuestionan también cómo llegan algunas firmas a los valores finales. "Hay una que cotiza por el traslado de los ingenieros a Uruguay US$10 millones. ¿Van a comprar el hotel en el que se van a alojar?", dice irónico Correa.

El proceso

En 2010, Alur decidió construir una planta de etanol para producir 70 millones de litros por año. Se hizo el llamado, y en el medio del proceso Serrana Bioenergía, la empresa de Pérez Morgan y Correa, que ya habían presentado un proyecto similar a José Mujica cuando era ministro de Ganadería en el año 2006, intentaron sumarse a la puja con un proyecto con cifras inferiores pero fue rechazado. Desde ese entonces insisten en las irregularidades.

Aunque se manejaron varias cifras, las autoridades aseguraron en el juzgado y en el Parlamento que la planta demandó US$ 147 millones. Para los empresarios la planta vale US$ 40 millones.

"En eso estamos de acuerdo, por la documentación que presentaron todas las ofertas rondan esa cifra. Pero después inflan en los servicios hasta US$ 82 millones. Ahora de cómo llegan a los US$ 147 millones finales, no hay ningún registro", remató Pérez Morgan.

Una empresa y varios contratos

Los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa apuntan a la ganadora del llamado para la construcción de la planta de etanol en Paysandú: la española Abengoa

"El servicio de ingeniería de Abengoa está cotizado US$ 6 millones e internacionalmente se cobra más o menos US$ 500.000. La parte de montaje también es cinco veces más cara", afirman.

Pérez Morgan y Correa fueron más allá y pusieron bajo la lupa los contratos que la firma tiene con el Estado uruguayo. "Llama la atención que Teyma/Abengoa gana todos los procesos acá en Uruguay. Falta que un ministerio pase a ser sede así eliminan la burocracia", sentenció Pérez Morgan.

Una de las últimas adjudicaciones que el gobierno le hizo a la empresa fueron las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa por US$ 13 millones, un proyecto que dirigirá Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Además la empresa española tiene la terminal portuaria de Capurro, el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Antel Arenas, será la responsable de la construcción, conservación y operación de un centro penitenciario de 50.000 m2 que se hará en Montevideo bajo el sistema de PPP, hizo la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de aguas corrientes, la línea de transmisión de Montevideo a San Carlos y los Parques Eólicos de Palmatir (Tacuarembó) y Cadonal (Flores).

Abengoa está atravesando una grave crisis financiera. Esta semana los bancos se negaron a refinanciar su deuda y solo en agosto las acciones cayeron un 30%.

QUÉ PASÓ EN EL JUZGADO

Preguntas sin responder

Según expedientes de las audiencias que tuvieron los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa con el presidente de Alur, Leonardo De León, el vicepresidente Raúl Sendic y el asesor del directorio de ANCAP, Germán Riet, hay varias preguntas que quedaron sin respuesta. "¿Qué propuesta concreta presentaron los dos finalistas, Abengoa y Elecnor?", cuestiona la defensa de los empresarios, y De León responde que "por asesoramiento de sus letrados patrocinantes no contesta". La misma respuesta se repite en "¿cuál era el alcance de la propuesta de servicios periféricos (obras de ingeniería que no estaban contratadas en lo que era la planta en sí misma) que ALUR había entregado a las dos empresas finalistas en agosto 2011?"

Las respuestas "curiosas"

La defensa de los empresarios plantea que en la oferta presentada por Abengoa en el área de Ingeniería y Servicios tiene un monto de 5,6 millones de dólares y pregunta a De León: "¿No le llamó la atención dicho monto por tal concepto siendo que el promedio que por ello se paga a nivel internacional es diez veces menor y que por ejemplo Praj cotizó ese mismo ítem a 800.000 dólares?" La respuesta del jerarca fue concisa: (...) "en el directorio analizamos las propuestas globales", se limitó a decir.

Los documentos que no se presentaron

En las audiencias hay varios pasajes en los que la Justicia pide material que las autoridades dicen "considerarán" presentar. Según los empresarios, en la mayoría de los casos finalmente no los presentaron. Por ejemplo, no entregaron a la sede la oferta de las empresas finalistas para los servicios periféricos ni tampoco el informe técnico de por qué les habrían aconsejado a las autoridades que todo el proyecto sea realizado por la misma empresa y no a la que haya cotizado mejor en cada uno de los llamados.

No lo dejan solo

Lamanna atestiguará a favor de Amodio Pérez

Montevideo Portal 7/8/15

“La versión de Amodio es la más racional de todas”, aseguró a Montevideo Portal el ex tupamaro Sergio Lamanna que será presentado como testigo de la defensa de Amodio. "Los que no hablaron fueron Manera, Zabalza y Sendic, el resto habló", afirmó.

El ex tupamaro Sergio Lamanna será presentado como testigo por parte de la defensa de Amodio Pérez. Si bien Lamanna no estará presente en la audiencia de hoy porque se trata de una instancia resolutiva, su testimonio será pedido para próximas audiencias, según informaron allegados al caso.

En conversación con Montevideo Portal, Sergio Lamanna dijo que “la versión de Amodio es la más racional de todas” y recordó que cuando el ex dirigente tupamaro colaboró con las fuerzas armadas ya no pertenecía a la organización

Lamanna señaló que su participación en la causa se debe a que le interesaba “dejar sentado que los mismos crímenes fueron cometidos por gente que hoy ocupa posiciones en el gobierno”. “Él no hizo más que lo que hicieron Mujica, Ronsecoff, Wassen o Fernández Huidobro”, afirmó

Lamanna dijo que la comisión que estudió el desafuero del legislador Enrique Erro analizó testimonios de José Mujica, Alicia Rey, Adolfo Wassen, Mauricio Ronsencoff y Piriz Budes

Lamanna acusó a Fernández Huidobro de haber participado en torturas de contadores de derecha en los cuarteles, cuando se estaban analizando en conjunto delitos económicos y aseguró que tenía una vida diferente en los cuarteles

El ex tupamaro también dijo que el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, llamó “campito” a Campos Hermida, cuando cayó preso y que dio información de 44 compañeros para que fueran detenidos.

Según Lamanna, los militares entregaron a Raúl Sendic, Jorge Zabalza y Fernández Huidobro unas fichas para que dieran información sobre la capacidad militar de varios tupamaros para ver los medios necesarios para detenerlos. Lamanna dijo que Zabalza y Sendic lo entregaron vacío, pero Fernández Huidobro lo llenó. “A mí me lo contó Zabalza, lo que no sabía era que Amodio Pérez también lo sabía”, agregó.

"Los que no hablaron fueron Manera, Zabalza y Sendic, el resto habló", afirmó. "Hubo preciosos compañeros, gurises sanos que murieron sin decir una palabra, y hubo gente que murió del otro lado, que nosotros matamos en aras de un proyecto político y esas muertes fueron en vano",concluyó.

Consultado sobre el hecho de que su testimonio podría favorecer la situación jurídica de Amodio respondió: “Yo no quiero para nada que venga a favorecer a Amodio Pérez, me importa un pito Amodio Perez, lo que quiero es que quede en un escrito jurídico, con otros testimonios parte de una verdad que está escondida atrás de la propaganda, y en ese sentido Amodio tiene razón”

- postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 17:06:23
postaporteñ@_______________________________

Colombia: La Red Nacional de Mujeres se pronuncia ante el drama humanitario de la frontera colombo-venezolana

 

La Red Nacional de Mujeres manifiesta su rechazo ante los abusivos hechos de deportación de colombianos y colombianas llevada a cabo por la Guardia Nacional como resultado de la determinación de la Presidencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela que ha creado una situación de crisis humanitaria y grave violación de los derechos humanos de mujeres y hombres, niños, niñas y jóvenes, ubicados en ese territorio. Dicha deportación se da bajo la presunción y el señalamiento de hacer parte de los presuntos grupos paramilitares que según el presidente Nicolás Maduro, tienen “podrida a la frontera”, y han generado un desabastecimiento económico del vecino país.

El drama humanitario de la población deportada ha sido registrado a través de medios de comunicación, indignando a colombianas y colombianos, éste registro da cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas deportadas, que se materializa en la aplicación de un trato violento, indigno y devastador yen la falta de garantías en el debido proceso de la ciudadanía expulsada.

Nos resulta preocupante la situación de doble exposición al riesgo de abusos sexuales y cotidianos que experimentan las mujeres, niños, niñas y jóvenes ante la particular situación de vulneración y que ya han sido denunciados en los últimos días.

En este sentido, la Red Nacional de Mujeres hace un llamado a los dos gobiernos para la pronta y diplomática solución, que permita:

– Frenar el drama humanitario de la población deportada.

– Cesar las deportaciones masivas.

– Reforzar la ayuda humanitaria de las personas que ya fueron deportadas.

– Prestar especial atención a mujeres, niñas y niños que están en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

– Realizar la investigación pertinente de las denuncias de los casos violencia sexual reportados recientemente y prevenir que se sigan presentando más casos.

¡Demandamos un cese inmediato de las deportaciones y la garantía plena de los  derechos de toda la población!ACNUR desmiente a defensor del Pueblo de Venezuela sobre deportación de colombianos

ACNUR desmiente a defensor del Pueblo de Venezuela sobre deportación de colombianos

5 Sep. 2015

En medio de la tensión bilateral entre Colombia y Venezuela, generada por el cierre unilateral de la frontera y la deportación masiva de connacionales, además del regreso voluntario de miles de ciudadanos colombianos, Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela, aseguró que junto con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela había realizado una visita al sector llamado La Invasión en el estado Táchira y habían comprobado que lo que se decía en Colombia eran “puras mentiras”.

“En ese sector viven 9.000 colombianos (…) es mentira que se hayan violado derechos humanos y que se hayan deportado ciudadanos con estatus de refugiados, así lo pudimos ver con la representante de la ACNUR, Mónica Sandri y la gente de la ONU que hizo parte del recorrido”, señaló en varios medios de comunicación.

La Oficina del ACNUR en Venezuela aclaró que nunca hizo declaraciones sobre la NO violación de Derechos Humanos ni tampoco sobre las NO deportaciones de colombianos con estatus de refugiados.

Este es el comunicado

La Oficina del ACNUR en Venezuela y sus socios han logrado de parte de las autoridades venezolana el libre acceso en las áreas sujetas al Estado de Excepción, proporcionando orientación legal y asistencia básica a las comunidades afectadas. Desde que inició esta situación (22/08), ACNUR ha hecho presencia en las comunidades más afectadas de la zona fronteriza del estado Táchira junto con las autoridades del gobierno y las organizaciones humanitarias. Se está haciendo seguimiento continuo, facilitando orientación legal y asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes.

La Oficina del ACNUR en Venezuela nunca hizo declaraciones sobre la NO deportaciones de refugiados reconocidos o solicitantes de asilo hacia Colombia como declarado por el Defensor del Pueblo Venezolano.

ACNUR está actualmente averiguando un número de casos y abogará para la readmisión si su presencia en Colombia es confirmada y si las personas afectadas desean retornar.

La Oficina del ACNUR en Venezuela no hizo declaraciones sobre la NO violación de derechos humanos en zona fronteriza, como declarado por el señor Defensor del Pueblo Venezolano.Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

PROVEA - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:49:40
postaporteñ@_______________________________

LOS TAM TAM SUENAN MÁS CERCA Y LOS TIEMPOS SE AGOTAN EN EL SISTEMA

documento 15, URUGUAY mes de septiembre del 2015 - FPA  -
 

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

LOS TAM TAM SUENAN MÁS CERCA Y LOS TIEMPOS SE AGOTAN EN EL SISTEMA

Observamos incrédulos que después de la “gran polvareda” que hace muy pocos días ensombreció neblineando densamente nuestros comunes lares vaasomando la luz que dibuja alboreando con sus fulgores y destellos el “nuevo día”, el que, ostensiblemente nos convoca invitándonos a despertar con los pensares del buen vivir ARTIGUISTA, para encauzar colectivamente los decires Revolucionarios por el Socialismo Federativo ARTIGUISTA. ¡Para allí, ¡vamos!

Intentamos pacientemente desmalezar lo sucedido para compilar lo obtenido en la dirección de concebir y comprender el ¿por qué? y ¡para quienes? fue “disparado” este demencial boniatazo como el gran boomerang lanzado por el propio desgobierno. Es de estilo del Dr. TV el tratar de “vender” su prolija  ecuanimidad de imagen, lo que, -en este caso- no pudo lograr y derrapó  estrepitosamente,machucándola groseramente para que tenga que ser “atendida” de urgencia en su nosocomio private, quedando internada bajo cuidados intensivos. ¿Será pura casualidad?, o habrá sido un exabrupto de la cofradía dedodirigente engrandecida parodiando a la “tronca” -en las elecciones de hace poquito-, ¡que!, subestimando a “las bases”- se “la creyó”- y estiró el cogote más de lo que la realidad aconsejaba y le quedó “demasiado grande” el triste gargareo como collarín político. ¿Les habrá sucedido ¡igual!, a: su guía de patineta, al copiloto licenciado en laderología, y a la “otra” buena para nada de la Dra. Chupetes?.

¡De todos modos!, lo acontecido nos ha causado una mezcla de asombro consustanciado con perplejidad, sobre todo, por “ver” como los más quijotescos razonadores de la sin razón que se gestó entre “aquellas/os y ustedes”, ¡dónde!, los que más se destacaron fueron los camaradas comunistas Pitceneteanos obligados por el brete jabonoso instalado desde el principado el tener que correr despavoridos y sudorosos dando tumbos y vociferando estridentes alaridos justificadores, desabrochándose culpas debieron con suma urgencia publicitar “sus” renuncias de Paco y Pico “colgadas” con virtuales palillos en las carteleras falsas positivas, emulando así, con aquel diputado pevepiano renunciante por un ratito oportunista de la oportunidad que coyunturaba en la juntada de votos, todos-a su tiempo- más descolocados que “barbacoa en sala mortuoria”.

Y para colmo de “sus” propios males  tuvieron que escuchar esos insidiosos canticos -falta de respeto- coreados por los “irreverentes e intolerantes” sobre el sueldo del “fatiga”  portuario; o de quedar más pegado que -etiqueta pintada a fuego-, como le pasó al “turco” capitulador frente a la prensa que los “cercaba”; o, las increíbles deducciones del diputado sunquero que pide “por favor” defender lo indefendible al “guía de patinetas” y su desgobierno frenteamplista, y todavía, ¡para colmo de males!, asomaron algunos otros “de la vanguardia proletaria con remiendos” que por ahí han verborragiado todo tipo de injustificaciones mentirosas discurseando para un público virtual que les escucha, cada vez ¡menos!.

Ésta pléyade de confundidos comunistas adulterados por los beneficios de los bulones de sus sillones progresistas que los hace creer que están por “arriba” de los demás overoles compañeros y no se detienen ni siquiera “un segundo” a preguntarse ¿para dónde van?.  ¡Ojo!, así empezó el tránsfuga del Esteban  cuando bipolarmente era el Secretario General del PCU – Partido Comunista del Uruguay (en el exilio) y Director de la tercera Agencia Internacional de Noticias, IPS – Inter Press Service (Italiana/Norteamericana), comprando con los diamantitos angolanos -entre otras cosas importantes- uno de los 16 autos de colección fabricados unitariamente para el presidente de la República -de aquel momento- Sandro Pertini, siendo éstos los más caros en precio y destacados en fabricación privilegiada, (denunciado esto, públicamente por la Secretaria General del sindicato de IPS, Sra. Dina N.). ¿Verdad?, ¡vos! viejo farsante, o será que pronto la historiadora Clara A. hará su raconto autocrítico de aquel singular pasado bochornoso, de, ¡entre ustedes!. Ni hablar -se nos hace innecesario- de los “increíbles” mentirosos olvidadizos garrapateros del MPP; de los “intangibles del más allá” incondicionales al capitalismo bueno de la 711; o de los “erre” de los “medios” Partidos virtuales pequeñoburgueses que están firmemente abulonados en sus cómodos sillones contra el socialismo; y de los demás sectores del desbarajuste frenteamplista ni siquiera opinamos, de hecho, ¡no existen!, y los otros, los laderos son tan chiquitos, que ¡tampoco!.

EL TECHO DEL SISTEMA SIEMPRE DEFINE LOS HACERES POR SOBRE LOS DECIRES

El carácter de los principios innegociables en los sistemas políticos/ideológicos requieren la identificación de las esencias que rigen sus comportamientos, por lo que, tanto el sistema capitalista, como el socialista tienen -cada uno- las suyas, las que son totalmente diferentes y opuestas, porque el parte aguas que los hace irreconciliables es la propiedad de los medios de producciones y servicios, lo que define inigualablemente la acumulación privada o la distribución colectiva de las ganancias. Ésta indeleble raya trazada por las mayorías trabajadoras, los pobres y los “sin nada” Artiguistas en el piso de nuestra verdadera historia -pasada/actual- es la única verdad absoluta que rige todas las demás en una u otra dirección ideológica para la instrumentación política del “poder” en cualquier período histórico sucedido. Los diseños políticos/ideológicos -en cualquier país del mundo- y sus resultados,¡siempre!tomarán el carácter antagónico cuando se contraponen a los intereses de las mayorías y su resolución temporaria dentro del sistema será impuesta/represora, y cuando se invierten -en contrario- esos intereses asume el carácter no antagónico y su resolución deberá ser ¡siempre! democrática/colectiva, ésta es la esencia incuestionable e indiscutible que dirime -¡para bien, o para mal!- el futuro y la utopía de los pueblos del mundo

¡Entonces!, absolutamente todas las indecorosas y falsas “posturas” de los seudo izquierdistas frenteamplistas se están comenzando a estrellar contra el “techo” del sistema capitalista sin que nadie de nosotros tenga culpa o deseos de que “así suceda”. Los errores y horrores son fatiga ¡suya!. El analizar -por nuestra parte- lo que se acomete en el desgobierno frenteamplista progresista no es nada más que sistematizar los errores que “ellos” mismos están obligados a cometer a diario con la administración capitalista que los rige. Nosotros no generamos sus barrabasadas lambetas sino que en la mayoría de los casos alertamos las que “van a suceder”, y en otras, las que “han sucedido hace un ratito ¡nomás!” identificando a los irresponsables que las diseñan y ponen en funcionamiento -como la declaración de esencialidad en la educación- que desparramómicronizando en un santiamén al principado en el horizonte mediato por no haber previsto alguna contrapartida válida de respaldo, lo que destelló como fulgurante relámpago en el principado y a sus más variados acólitos y laderos en contubernio del encapsulado de alineaciones yeseras para “contenerlos” obligatoriamente dentro del cajón de los boniatos encepados aplaudiendo de dientitos apretados la farsa política montada por el principado como la más decadente y vergonzosa “postura” del “yo gobierno”, sumidos en la más triste bancarrota moral de sus desacertadas políticas frente a los trabajadores que solamente exigen sus derechos para mantener una vida digna.

Uno de los exponentes insidiosos que nos causan más asombro es el parlanchín pentito del Esteban como uno de los representantes polares más ruines de la indisimulada desdoblada política/ideológica, ¡quienes! se van cada día más “pa' la derecha” alejándose aceleradamente  del centro. Esto es lo que quedó claramente expresado y demostrado en la práctica que ha sucedido hace un ratito, dónde un gran sector de las/os trabajadoras/es les ha dicho ¡no va, más!, y desoyendo sus bravuconas amenazas hizo lo que correspondía ¡rebelarse! frente a la injusticia por derecho propio, actuando masivamente por afuera del cajón de los boniatos encepados como alternativa válida a sus derechos universales como trabajadores, ¡bien entendida!, y mejor ¡plantada!

El otro punto polar está en el propio desgobierno FA que desde la patineta intenta mantener cerrado -a todo costo- para que no se le escape ningún vasallo del cajón de los boniatos encepados por la Constitución y las leyes del capitalismo progresista que impone antidemocráticamente al administrar la esquilmadora explotación del hombre por el hombre, a partir de mantener por sopra la preponderancia absoluta de la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios para la acumulación capitalista, instrumentando la más oprobiosa e inmoral progresión en nuestra sociedad entre “los” cada vez menos, ¡más ricos!, en contraposición a “los” muchos ¡más pobres!, en permanente vaivén cíclico entre un poquitín menos pobres a un muchitón mucho más pobres de su configuración in eternum.

De esto se trata, ¡entonces! la realidad permite constatar -independientemente de lo que pensamos y decimos nosotros- por los desaciertos consumados en los tres desgobiernos frenteamplistas que administrando elcapitalismo progresista están destruyendo la vida toda e hipotecando groseramente el futuro cierto de nuestro pueblo, ¡por lo que les decimos!, quienes hacen “el mal” desde lo más profundo y sincero de los sentimientos de la izquierda Revolucionaria ARTIGUISTA, ¡son ustedes!, y quienes nos revelamos, ¡somos nosotros!. No aceptamos “cargar” las responsabilidades de las culpas y menos sus nefastos resultados con las ignominiosas consecuencias que de ellas se devienen. ¡La culpa es de ustedes!, y las consecuencias que bárbaramente nos golpean son la peor desgracia que debemos asumir por imposición directa de su democracia representativa instrumentada por el sistemaque“nos obliga” a mantenerlos en sus puestos abulonados y todavía -como la peor desgracia- pagarles sus suculentos sueldos.

Saber porqué cuestionamos al desgobierno frenteamplista de turnoes comprender lo que éste “hace mal” en contra de los intereses más sentidos de la mayoría del pueblo trabajador, de los pobres, y de los “sin nada”, entendiendo que la relación que se crea entre el trabajo que se realiza y el salario que se gana en la explotación capitalista del hombre por el hombre, está la esencia que dirime el derecho humano a rebelarse y luchar como el más noble sentimiento de la libertad ¡bien entendida!, por lo que no se puede, ni se debe negociar “bajo ninguna premisa”, ¡nunca!, menos ¡traicionar!. Sabemos que por los “apremios inquisidores” que impone obligatoriamente el techo del sistema capitalista dónde predomina la acumulación centralizadora privada de riquezas -cada vez en menos manos-  por sobre cualquier derecho humano colectivo, dónde debemos de ponderar ¡siempre! un justo salario para participar a una vida digna junto a la distribución equitativa de las ganancias en beneficios directos invertidos como colectivo para esa utopía modelada como dignidad humana superior queconstruya de continuo la felicidad de todas/os por igual, como el más profundo sentimiento del buen vivir ARTIGUISTA.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El FPA no mendiga participaciones, ni busca formalizar ningún tipo de condescendencias con nadie solamente propone con sus decires la apertura al pensar con la libertad más amplia, y al hacer con la dignidad más consecuente.

¿Por qué no estamos con el FA – Frente Amplio? Para nosotros, es ¡cuestión de principios! y nunca estaremos participando en ninguna fórmula, ni alianza política en la que no se asuman las obligaciones colectivas que defina y requiera todo nuestro pueblo trabajador como primera instancia. Por lo que, reconocemos y asumimos para avanzar en las tareas revolucionarias en consecuencia como fundamental la lucha de clases y las existencias de ellas, dónde ponemos nuestros mayores énfasis de los decires/haceres -sin dudarlo un sólo instante-.

Identificamos que son antagónicos -en cada una de ellas- sus más preciados y defendidos intereses, por lo que, nunca podrán ser juntadas -por absolutamente nadie- en un “todo” armónico para avanzar dentro de ningún sistema, ¡porque! el enriquecimiento de una, deberá ser ¡siempre!  El significativo empobrecimiento de la otra. Así lo pautan y definen los intereses antagónicos y no puede haber inteligencia humana que pueda mantenerlos en paz y armonía mientras existan, ...la riqueza y la pobreza, ¡juntas! en la explotación del hombre por el hombre.

Continuamos aportando nuestros decires en la proyección más sana y noble como ¡nuestras verdades!, sin claudicar ¡nunca!, unidos bajo el mejor y más noble ejemplo ARTIGUISTA continuamos a paso firme sin conciliar con el oportunismo tramposo de la seudo izquierda construyendo el buen vivir ARTIGUISTA en colectivo para avanzar pergeñando el Socialismo Federativo ARTIGUISTA

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:36:32
postaporteñ@_______________________________

Política sionista: Palestina irradiada

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Los medios de incomunicación de masas nos informan que jueces franceses que habían recibido la denuncia de la viuda de Yaser Arafat por sospecha de que el sitiado presidente palestino había sido asesinado mediante envenenamiento, la han desestimado 1/

La denuncia había sido alojada en la jurisdicción de Nanterre, en el área del “Gran París”, luego de que Arafat fuera internado, en 2004, de urgencia en un hospital francés de esa región a causa de un marcado empeoramiento de su salud. En un primer momento  los jueces a cargo del caso verificaron tras una exhumación una anormal cantidad de polonio en el cadáver. Lo cual llevó a profundizar la investigación.

Expertos suizos solicitados por la viuda "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento con polonio 210” debido a los síntomas que presentó antes de fallecer 2/ Sin embargo, los expertos “descubrieron que esa concentración tenía origen medioambiental” (El Observador, ibíd.)

Con lo cual, los jueces cerraron el caso, desestimando la denuncia.  Cerraron así la visión del problema, su consideración. En lugar de haber abierto la mirada y abordar la inusitada presencia de polonio “ambiental”. Obviamente, eso ya no le corresponde a jueces dedicados al examen de la muerte de Arafat, pero sí debería corresponder a alguna otra instancia. Por empezar a todos nosotros, los que vivimos en sociedad que puede estar altamente contaminada.

Porque “la cuestión radiactiva” en la agresión permanente que el Estado de Israel lleva adelante contra la población milenaria palestina no es una cuestión menor. Los militares israelíes han empleado profusamente elementos radiactivos en dicha agresión. Cuando la invasión a la Franja de Gaza a fines de 2008, médicos palestinos o solidarios atendiendo el tendal de palestinos en los hospitales entonces, llegaron a verificar su uso.

Los médicos noruegos Erik Fosse y Mads Gilbert, que han pasado once días trabajando en un hospital de la franja de Gaza, acusan al Ejército de Israel de usar en sus ataques un explosivo de tipo experimental conocido como DIME.” /3

El DIME es una mezcla de material explosivo y otro químico, como el tungsteno, de alcance corto pero devastador.

Los dos médicos basan sus acusaciones en los cuerpos mutilados que han examinado durante su trabajo en el hospital de Al-Shifa y que, según ellos, muestran «claros indicios» de haber sido atacados con ese explosivo.

Hay una fuerte sospecha de que Gaza está siendo usada como laboratorio de pruebas para nuevas armas", señaló Gilbert. “Hemos visto víctimas de algo que tiene todas las trazas de ser un nuevo tipo de arma experimentado por los militares usamericanos, conocido como Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME)”, han declarado los médicos.

(…) “Los hubo parecidos en el sur de Líbano en 2006 y los vimos en Gaza aquel mismo año, durante la operación israelí Lluvia de verano. Los experimentos con ratas han demostrado que las partículas que permanecen en el cuerpo son cancerígenas» han explicado los médicos (ibíd.)

Un médico palestino entrevistado el domingo por Al Yazira relató su impotencia en estos casos: «No tienen ningún rastro visible de metal en el cuerpo, pero hay extrañas hemorragias internas. Una materia quema sus vasos y causa la muerte. No podemos hacer nada». Según el primer equipo de médicos árabes autorizado a entrar en el territorio ocupado, (…) allí han ingresado «decenas» de casos de este tipo (ibíd.).

De lo que nos hablan Gilbert, Fosse y los médicos árabes que asisten a los agredidos, es de un material que provoca incontables focos cancerígenos, una especie  de metástasis inducidas y microscópicas que imposibilitan la defensa.

Esto, sabemos, ha estado regado en el territorio de la Franja de Gaza desde por lo menos 2006

Arafat estuvo sitiado en La Mukhata, un recinto amurallado donde vivió los 4 últimos años de su vida, en la ciudad cisjordana de Ramallah. El ejército sionista se empeñó en cañonear ese recinto con la intención manifiesta de terminar con la vida de Arafat.

¿Por qué vamos a creer que lo que los sionistas hicieron con tanta crueldad, de modo inconfeso y tan reiteradamente en Gaza, no lo hicieran con quien tenían tanto interés en destruir, sobre todo luego que Arafat decidiera denunciar las tropelías en el 2000?

No debemos olvidar que Arafat había sido seducido por las tratativas de “paz” de 1993 en Oslo, mediante las cuales la dirección palestina encarnada en Arafat se permitió una serie  de concesiones a Israel sin que Israel cediera ni siquiera un punto a favor de los palestinos 4/

Cuando el acoso israelí lleva a palestinos desesperados a rechazar una provocación armada de Ariel Sharon en la explanada de la principal mezquita palestina  y estalla así la llamada intifada Al Aqsa, y el ejército y la policía sionistas aprovechan para asesinar a decenas de protestadores, Arafat denuncia que el 77% de las heridas de muertos y heridos fueron por encima de la cintura. Tiraban a matar. Rompe así las galantes tratativas del despojo que ?con la seudomediación de EE.UU.? se habían prolongado durante 7 años. Arafat vuelve al ruedo. Contra el ocupante. Contra el invasor. E Israel no perdona esa “defección”

Volvamos al informe forense y médico conocido hoy. El polonio no pertenece exclusivamente al cadáver de Arafat. Es “medioambiental”.

¿Qué significa eso? Se impone verificar la presencia de radiactividad en territorios palestinos, particularmente en la castigada Franja de Gaza, pero también en Ramallah, por ejemplo, asiento de La Mukhata, deshecha a bombazos por la artillería israelí.  O en Jenin, ciudad norteña de Cisjordania que conoció un atroz fuego de artillería israelí, en 2001.

Porque una muerte envenenando con radiactividad  es un crimen atroz, pero el envenenamiento radiactivo de una población es un genocidio. Aunque descartemos un mapeo total de la Palestina actual poblada por palestinos, porque no podemos creer que los sionistas sean tan tontos como para irradiar todo ese territorio, que cuentan con recibir y convertir en propio a mediano plazo, basándose en sus estrategias fríamente calculadas y crueles, diseñadas para  quebrar a fuego lento la resistencia, el amor a la tierra, la dignidad de los palestinos

Recordemos que tanta iniquidad por parte de las fuerzas dominantes en Israel proviene de la fe que tienen en que Palestina les ha sido cedido, personal y directamente, por ese dios que en la Torah denominan Yahvé

1/ El Observador, Montevideo, 3 setiembre 2015.

 2/ TELESUR, 3 setiembre 2015.

3/ Aftenposten, Oslo, 13 enero 2009. Cit. p. Palestinalibre.org, 2009/01/13, Público, España.

4/ La Autoridad Palestina aceptó la financiación de su policía por el Estado de Israel, la capacitación de ese personal de seguridad a manos de militares de EE.UU., el reconocimiento del Estado de Israel  contra la promesa de la formación futura de un presunto gobierno palestino sobre un fraccionadísimo territorio cisjordano; en una palabra los palestinos cedieron una serie de aspectos contra humo, que en tratativas posteriores se irá diluyendo hasta llegar a este presente en que los palestinos están más acosados y despojados que nunca antes

LSabini - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:16:56
postaporteñ@_______________________________

Marxismo ?nacional-populista? y el trabajo potenciado

Rolando ASTARITA [Blog]

Desde hace varios años he mantenido una polémica con todo un abanico de marxistas que niega la noción de trabajo potenciado (alternativamente, trabajo despontenciado), asociado a los diferenciales de productividad al interior de una rama. Se trata de un concepto clave en la teoría de Marx, ya que da cuenta de cómo se originan las plusvalías extraordinarias. Pero también echa luz acerca de cómo se forma la renta diferencial de la tierra; cuando Marx explica su origen y naturaleza, parte de la noción de plusvalía extraordinaria. En sustancia, se trata de la misma cuestión.

El problema a través de dos casos sencillos

Lo básico del concepto de trabajo potenciado se puede explicar a partir de un ejemplo teórico muy sencillo. Ya lo he presentado en otras oportunidades, bajo diversas formas, y vuelvo a hacerlo ahora.

Supongamos una sociedad de productores simples de mercancías en la que hay 20 ramas. En cada una de esas ramas hay 10 productores que producen las mercancías A, B,… T, empleando en todas ellas las mismas 10 horas de trabajo simple. Supongamos también que cada hora de trabajo social objetivado (o sea, de valor) se expresa en $10; de manera que cada mercancía vale $100. Las relaciones de intercambio entre todas las mercancías son entonces 1:1 (bajo el supuesto de que la producción es proporcional a la demanda socialmente establecida). Por lo tanto, no hay manera de que haya transferencia de valor de un productor a otro; lo que cada uno realiza en el mercado es igual a lo que ha generado con su trabajo.

Supongamos ahora que el productor Juan, de la rama A, por mejora en el método de producción, logra hacer la mercancía A en 8 horas de trabajo, y el resto de los productores de A no accede a esa nueva tecnología. Dado que no se altera la demanda, Juan puede vender A en $100. Por lo tanto, con 8 horas de trabajo obtiene $100 (encarnación de 10 horas de trabajo socialmente necesario). La pregunta que se plantea entonces es cómo Juan puede mutar 8 horas de trabajo individual en 10 horas de trabajo social objetivado. La respuesta de Marx es precisa: dado que el valor es tiempo de trabajo socialmente necesario, el trabajo de Juan, que utiliza una tecnología superior a la que rige el tiempo de trabajo social, genera más valor por unidad de tiempo que los otros productores de A. En otros términos, su trabajo se ha potenciado.

Esa explicación de Marx es rechazada por muchos marxistas, porque sostienen que 8 horas de trabajo individual no pueden generar más que 8 horas de valor. Afirman, por lo tanto, que el plus de 2 horas de valor que recibe Juan, “debe” venir de algún otro lado. Sin embargo, en este ejemplo no hay forma de que se produzca esa transferencia, ya que los 9 productores restantes de A, y cada uno de los 190 productores de las otras ramas siguen recibiendo $100 por 10 horas de trabajo. De manera que los críticos de la noción de trabajo potenciado no pueden responder este sencillo problema.

Supongamos ahora el caso inverso: por la razón que sea, Juan ve disminuida su productividad, y emplea 12 horas, en lugar de 10, para producir A. Pero al llegar al mercado debe vender A por $100, que es el precio establecido por el tiempo de trabajo social predominante en la rama. Dado que trabajó 12 horas, ¿ha generado por eso 2 horas de valor “extra”? Los críticos de la noción de trabajo potenciado sostienen que sí. Pero… ¿dónde están esas 2 horas de valor “extra”? Respuesta: en ningún lado porque no existe ese valor "extra". Es que ningún productor puede apropiarse de más valor del que generó si vende su mercancía a $100. Y no hay ninguna razón para que alguno venda a más de $100. Pero si el valor no se encarna en el precio, y no se realiza en la venta, no existe en tanto trabajo objetivado. Por eso Juan no ha generado, con sus 12 horas de trabajo individual, 12 horas de valor, sino 10. No hay valor "extra" de 2 horas que pueda apropiarse nadie. De nuevo, los críticos no pueden responder. Observemos que estamos al nivel más primario de comprensión, el capítulo 1 del tomo 1 de El Capital.

Una vez más, el texto de Marx

Naturalmente, ningún marxista tiene por qué aceptar una tesis con la que no está de acuerdo por el hecho de que la haya formulado Marx. Siempre hay que sopesar los razonamientos, y cada cual deberá evaluar la capacidad explicativa de las teorías según su criterio, y no según algún principio de autoridad. De todas maneras, vale la pena citar los pasajes en los que Marx presenta la noción de trabajo potenciado. El más conocido está en el capítulo 10 del tomo I de El Capital: “El trabajo cuya fuerza productiva es excepcional opera como trabajo potenciado, esto es, en lapsos iguales genera” (o crea, schafft en el original alemán) “valores superiores a los que produce el trabajo social medio del mismo tipo” (pp. 386-7, t. 1, Siglo XXI; énfasis agregado). Este texto fue publicado por Marx, y se mantuvo durante las cuatro ediciones de El Capital. Jamás consideró que debiera reformarlo, o que no encajara en su teoría del valor. Los críticos lo barren debajo de la alfombra.

También en otro texto, menos conocido, y refiriéndose a un productor que emplea una tecnología superior, Marx escribe: “Mediante la excepcional fuerza productiva que el trabajo obtiene aquí a diferencia del trabajo medio en el mismo ramo de actividad, se convierte, en relación a éste, en trabajo superior, de modo que, por ejemplo, una hora laboral suya es igual a 5/4 de una hora laboral de trabajo medio, a trabajo simple a una potencia superior. Un número menor de horas de trabajo resulta igual a un número mayor de horas del trabajo medio” (Capital y tecnología. Manuscritos inéditos 1861-1863, pp. 38-9, México, Terra Nova, 1980; énfasis añadido).

Agrego que estos pasajes están en consonancia con la noción de renta diferencial, del capítulo 38 del tomo 3 de El Capital (sobre renta diferencial y plusvalía extraordinaria, ver aquí y aquí; también aquí). 

Razones ideológicas: marxismo nacional-populista

A pesar de los argumentos, los críticos siguen negando la noción de trabajo potenciado. No les preocupa que no puedan resolver un problema tan elemental como el presentado. También pasan por alto el ejemplo que da Marx, en el capítulo 1 de El Capital, de los tejedores manuales ingleses que producían menos valor por hora de trabajo que los productores que empleaban telares mecánicos. Y así podría seguir. Lo cual me lleva a preguntarme si no hay algo más que los argumentos razonados, o la evidencia (¿acaso nadie “vio” un productor tecnológicamente adelantado vendiendo al precio establecido en la rama y haciendo una ganancia extraordinaria?).

Llegado a este punto, parece conveniente recordar el origen de esta polémica. Todo parte de mi crítica a la tesis de Mandel, Shaikh y Carchedi, del intercambio desigual. Estos autores dejaron de lado la noción de trabajo potenciado (o despontenciado) para argumentar que las empresas de los países tecnológicamente atrasados generan más valor que las empresas avanzadas de los países desarrollados, y que ese plus es apropiado por los países adelantados. Mi enfoque, en cambio, niega que exista ese intercambio desigual, al menos en el caso –que es el más general- de competencia intraindustria, asumido por Mandel, Shaikh y Carchedi. La razón está contenida en el ejemplo de Juan produciendo A en 12 horas cuando en la rama priman 10 horas.

Pero a la cuestión del intercambio desigual se sumó el problema de la renta agraria. Es que en Argentina y en otros países de América Latina muchos marxistas sostienen que la renta no es plusvalía generada por el trabajo agrícola, sino apropiación de plusvalía generada en la industria, a través de un precio impuesto por poder de monopolio. El profesor Juan Iñigo Carrera es el principal sostenedor de esta tesis (ver las notas referenciadas). Es una explicación que nos lleva de Marx (y Ricardo) a Adam Smith y Malthus.

Como era de esperar, la sumatoria de "intercambio desigual" y "renta explicada por monopolio" da como resultado un extendido lobby de marxistas que se resisten a aceptar la noción de trabajo potenciado (o despotenciado). Frente a esto, a esta altura estoy convencido de que en este rechazo subyace una razón política e ideológica. Es que los críticos de la idea de trabajo potenciado se dan cuenta de que si aceptan la tesis de Marx estarían obligados a poner en el primer plano la explotación de clase, y no la supuesta explotación de países.

Pero de esta manera no habría espacio para coquetear con el nacionalismo progre-izquierdista, con el que tantos se sienten a gusto. De la misma manera, aceptar la tesis de Marx de que la renta surge del precio de producción, los obligaría a separarse de la vulgata populista que dice que “la burguesía industrial es explotada por la oligarquía terrateniente”. Al respecto, no es casualidad que el actual ministro de Economía del gobierno K, el doctor Axel Kicillof, y la actual embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, hayan escrito en su momento sesudos artículos basados en la tesis de la renta agraria de Iñigo Carrera

Pero la idea se extiende a otros países latinoamericanos. Estamos instalados en el mainstream de la izquierda "políticamente correcta". De ahí la inclinación a aceptar la tesis que niega el concepto de trabajo potenciado. Alternativamente, también están los que dicen que el asunto no tiene importancia, que se trata de “polémicas de cascarrabias”. Como suele suceder, la punta de lanza del oportunismo en teoría y en política es el abandono del rigor científico.

En definitiva, soy consciente de que estoy nadando contra la corriente al plantear el asunto de trabajo potenciado. Por eso, no es una discusión que vaya a resolverse con el solo peso de argumentos y lógica. Los críticos de la idea de trabajo potenciado saben (o intuyen) que si conceden en que la postura de Marx es coherente con la teoría del valor, se meten en un terreno peligroso para sus compromisos (en muchos casos, no solo discursivos) con el nacional-populismo burgués

Como he sostenido en otras notas, las tesis y afirmaciones que presentamos, referidas a la realidad social, deben poder ser sometidas a escrutinio crítico y público, y ponerse a prueba en su capacidad para explicar los fenómenos que estudiamos. En este respecto, una parte central de este ejercicio de crítica pasa por la comparación y la evaluación razonada de los argumentos y contra-argumentos de tesis opuestas. Es por eso que, presento a los lectores del blog la crítica que hacen a mi enfoque sobre Hernández Solorza y Alan Deytha en “Segunda crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Otra exposición de la teoría marxista del valor”, Tiempos Críticos, agosto 2015. Puede consultarse en:https://tiemposcriticos.wordpress.com/2015/08/02/segunda-critica-a-la-interpretacion-que-hace-rolando-astarita-de-la-plusvalia-extraordinaria-otra-exposicion-de-la-teoria-marxista-del-valor/

Precisamente tuve el impulso de escribir mi última nota después de leer esta “segunda crítica” (para una visión más completa de las respuestas a mis críticos, aquíaquí,aquíaquíaquí aquíaquíaquíaquíaquí, y aquí)

Lo hago sabiendo, como dije en la nota anterior, que con esta cuestión del “trabajo potenciado” voy en contra de una corriente de opinión muy establecida entre los marxistas, al menos en América Latina. Los “obstáculos epistemológicos” (Bachelard) en este punto son grandes, pero no hay remedio. Como también dice Bachelard, “se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización”.

La idea que aliento es que cada cual se forme su opinión, a partir del acto libre de pensar “sin presupuestos ni prejuicios”, como dice Hegel (sobre este criterio, aquí)

En síntesis, pensar razones y  argumentos es toda la tarea, a fin de darle a la razón motivos para evolucionar

rolando - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:13:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente