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Argentina: Extraña detención de un periodista por investigar un caso de desnutrición

Luis Cáceres se desplazó al Hospital de Niños de Jujuy

para cubrir la noticia y fue demorado

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques

Todo lo demás son relaciones públicas".

George Orwell

Un periodista de un canal de cable jujeño, Luis Cáceres, fue detenido en el Hospital de Niños de Jujuy, por investigar un nuevo caso de desnutrición. El personal del centro de salud se dio cuenta de su presencia y alertaron a las autoridades encargadas de la seguridad del lugar.

Cáceres había acudido al hospital tras una denuncia que recibió el canal en el que trabaja sobre el ingreso de un niño en condiciones alimenticias pésimas. Cuando fue detectado por el personal médico y de enfermería al empezar su investigación, la seguridad del nosocomio avisó a la policía y lo trataron de esposar, informó el portal Jujuy al día

Las autoridades tenían la intención de trasladarlo a la comisaría sin ningún pretexto, a lo que el periodista se negó. Tras resistirse, los policías solicitaron refuerzos y se desplazaron hasta el hospital 10 agentes en dos patrulleros. Rodearon a Cáceres y lo dejaron retenido más de una hora. Cuando se hizo público el episodio en los medios locales, los oficiales lo dejaron en libertad. 

Cáceres se había desplazado hasta el Hospital de Niños por el caso de una niña de 9 años oriunda de la localidad en la localidad de Cholacor, departamento de Yavi, con un grave cuadro de desnutrición. La diputada provincial de la UCR Manuela Cabello confirmó que la pequeña, que pesaría 14 kilos, fue derivada al hospital capitalino desde el centro de salud Jorge Uro de La Quiaca.

Envió Gonzalo Moyano

 

Bochorno de Fellner:

Para ocultar un caso de desnutrición, detienen a un periodista en Jujuy

El periodista Luis Cáceres fue detenido cuando investigaba, en el Hospital de Niños de Jujuy, el caso de una niña que está internada con un grave cuadro de desnutrición. La diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó que se trata de una nena de 9 años oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos.

Amenazas y violencia: 3 periodistas atacados por denunciar desnutrición

Este es el tercer caso de amenazas a periodistas por mostrar los casos de desnutrición. El pasado martes, en Chaco: Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó. Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores

TRES HECHOS GRAVES EN LA MISMA SEMANA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A sólo 3 días de la muerte de un adolescente Qom en Chaco por un cuadro de desnutrición, se conoció este viernes (11/09) que en Jujuy una menor se encuentra internada por el mismo motivo. Para que el caso no salga a la luz, detuvieron a un periodista que se encontraba investigando en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana.

Según publica Jujuy al Día, Luis Cáceres - un periodista de un canal de cable de Jujuy- se encontraba trabajando en el Hospital de Niños por la denuncia de que habría una niña internado con un cuadro de desnutrición. Al ser detectado por médicos y enfermeros que denunciaron su presencia ante seguridad, la Policía lo increpó e intentó esposarlo.

Ante la negativa del periodista a ser arrestado para ir a la comisaría, el policía solicitó refuerzos a la comisaría 1ra. y pronto llegaron 2 patrulleros y 10 policías. Según este portal, al periodista lo retuvieron durante una hora para, luego de un llamado telefónico, dejarlo en libertad, excusándose en la premisa de que ellos cumplen órdenes y que estaban trabajando

"Como se puede ver, en Jujuy no sólo intentan ocultar la realidad, con el método que sea, sino que además se toman la libertad hasta de detener y violentar a un periodista que sólo hacia su trabajo", publica Jujuy al Día.

En tanto, la diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó el caso: se trata de una niña de 9 años, oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos. Está internada en el Hospital de Niños con un "grave cuadro de desnutrición", según informó en declaraciones que reproduce Jujuy Al Momento.

"No me caben dudas que hay muchos casos más", dijo la diputada Cabello

En la misma semana dos periodistas amenazados en Chaco

El periodista chaqueño Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó

Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.

Este viernes 11/09, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó enérgicamente este tipo de ataques a la libertad de expresión y de obstaculización del trabajo periodístico, solidarizándose con sus víctimas. Al tiempo reclama a las autoridades del gobierno de la provincia del Chaco, garantías para el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio provincial.

 DE LA NOVELA 1984 DE GEORGE ORWELL, MUY AL DÍA PARA LO QUE NOS PASA:

Ingsoc es el nombre del "Socialismo Inglés" en el idioma ficticio neolengua con el que se denomina a la ideología del partido gobernante en la novela 1984 de George Orwell.

El Ingsoc reafirma su poder eliminando toda prueba de cualquier realidad diferente a la suya, utilizando para ello la enorme capacidad logística del Ministerio de la Verdad, que se encarga de escribir, borrar y reescribir constantemente la historia según las cambiantes necesidades del Partido y la filosofía del doblepensar.

El Ingsoc se caracteriza por canalizar toda la angustia y frustración del pueblo hacia un odio irracional contra el enemigo, y un amor equivalente al Gran Hermano, provocando así una ciega obediencia y la destrucción total de todo vínculo afectivo con cualquier otro ser que no sea el Gran Hermano.

La burocracia del Estado, encargada de las tareas tediosas como la de reescribir la historia continuamente, según requiera el Partido Interior.

El proletariado, considerados como animales por el Partido, no son parte de él, si bien se eliminan a aquellos individuos notables que puedan ser peligrosos para la estabilidad del régimen.
Tienen innumerables privaciones, pero no son vigilados demasiado por la Policía del Pensamiento ya que el Ingsoc se encarga de idiotizarlos y convertirlos en ignorantes.

La sociedad gobernada bajo el Ingsoc destaca por la ausencia casi total del desarrollo tecnológico y el progreso, el cambio constante en la verdad para mostrar siempre la absoluta perfección del Partido, y el control de sus ciudadanos, persiguiendo de manera especialmente severa el ideadelito, crimen mental, o crimental perseguido por la Policía del Pensamiento.

El Ingsoc cree que manteniendo a sus partidarios en un estado cercano a la miseria, sin ninguna comodidad, pero haciéndoles creer que se encuentran mejor que nunca mediante continuos cambios en la verdad, se asegura que nadie quiera mejorar o se rebele contra una sociedad que considera perfecta.

El Ingsoc, como su nombre original lo indica, profesa el socialismo y siguió métodos revolucionarios para reemplazar al capitalismo.
El tiempo lo ha trasformado en una máquina de obtener poder por el poder en sí hasta transformarse Oceanía en uno de los más oscuros regímenes totalitarios jamás concebidos.
El principal y único fin del Ingsoc es mantenerse en el poder, y no le interesa la victoria, riqueza o progreso.
No busca otra cosa que el poder y mantenerse eternamente con él.
El lema del Ingsoc es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 10:30:07
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Con El Tiempo, Lo Que El Viento Se Llevó Puede Volver

URUGUAY Y BRASIL

?No sé si irán al viento estas palabras
Pero yo he escuchado al viento hablar

Roberto Musso

Hoy escuchamos la alarma por la situación que atraviesa Brasil y el posible impacto sobre Uruguay. Para evaluar las opiniones de los expertos y voceros del gobierno sobre este tema, quisiera comenzar recordando lo que estas mismas personas decían hace cuatro años. Fue cuando Standard & Poor's, la misma agencia de calificación de riesgo que le bajó ahora la nota a Brasil, lo hizo con la deuda de Estados Unidos.

También en ese momento hizo ruido, y hubo muchas opiniones de los expertos y los funcionarios del equipo económico por la situación económica internacional, las dificultades de Brasil en particular, y qué consecuencias tendría todo eso para Uruguay. Hubo una que me llamó la atención, la de Álvaro García, que poco antes que había sido brevemente Ministro de Economía (tramo final del primer gobierno Vázquez, porque Astori estaba en campaña electoral), ahora es director de la OPP.

Escribí entonces una nota llamada “Que el letrista no se olvide de dar certeza y tranquilidad en la actual coyuntura económica”(http://postaportenia.blogspot.com.uy/2011/08/tus-pecados-te-son-perdonados-con-todo.html, y http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20Que%20el%20letrista%20no%20se%20olvide.htm) título que aludía a dos cosas: el pasado de García como letrista de Contrafarsa, y el empeño de todos esos economistas y comentaristas en precisamente eso, dar certeza y confianza económica

Esas opiniones estaban en una nota periodística “Lo dijo Álvaro García” (http://www.elobservador.com.uy/hay-que-ver-si-los-mercados-le-creen-mas-obama-o-sp-n207132), y eran más o menos así: ¿Hay problemas? No pasa nada, Uruguay está blindado. Y los problemas de los países con los que Uruguay tiene fuertes vínculos económicos ¿tendrían consecuencias negativas para nuestro país? No, de ninguna manera

Incluso, entre los expertos, los mismos que escuchamos hablar ahora, había entonces un pequeño matiz. Casi todos decían que lo que pasase en el resto del mundo, a Uruguay ni fu ni fa porque somos casi invulnerables. Pero algunos iban más lejos y el optimismo lograba ser un poco más audaz: las dificultades de los demás no solo no perjudican a Uruguay sino que lo benefician. García era de estos últimos. El tema Brasil siempre ha sido un caso curioso para esa forma de pensar, cuando más jodido está Brasil mejor para Uruguay. Así lo decía García: “Brasil tiene los mismos problemas que Uruguay y, por ello (sic), no se vislumbra que vaya a haber problemas".

Resultó un poco corto de vista. Hoy ya los hechos son demasiado claros como para seguir diciendo tonterías. Pero no deja de llamar la atención esa forma de pensar. Si los grandes vecinos hacen agua, mejor para el chiquito al que el agua todavía no llegó.

Ahora, García no está de acuerdo con el planteo del Instituto Cuesta-Duarte de recurrir a impuestos o reservas para alcanzar las metas presupuestales, dice que eso es “irresponsable”. ¿Y por qué? Porque “la situación de Brasil es muy compleja y tarde o temprano nos va a afectar". Antes era al revés.

Astori, sin embargo (García es una versión deslucida de Astori, no le da la nafta para tanta audacia) sigue encontrando que las dificultades de Brasil nos favorecen, aunque la idea ya se le empieza a desteñir con un cierto como te digo una cosa te digo la otra. Ahora sí están todos muy preocupados y siguen la situación “minuto a minuto”, él también, pero no pierde su optimismo y agrega que “la pérdida de investment grade [por Brasil] tiene su lado positivo en la diferenciación [de Uruguay] con ese vecino”. (http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/48449/perdida-del-grado-inversor-de-brasil-es-una-diferenciacion-para-uruguay).

Esta forma de ver las cosas puede parecer desconcertante, vamos a tratar de explicarlo.

¿En qué podría fundarse esa idea de que las dificultades de otros países de la región podrían tener “un lado positivo” para Uruguay? Es obvio, en la idea de la “competitividad” encarada en forma muy estrecha, si los demás andan jodidos nosotros podemos mojar alguna de rebote. Es el punto de vista del desesperado, la “competitividad” no surge acá de condiciones propias sino de las dificultades de los demás, que dejarían un pequeño hueco.

Hagamos un pequeño esquema explicativo. Uruguay es algo así como un quiosquito en la puerta del supermercado. Tiene, por supuesto, alguna “ventaja competitiva”, alguna “diferenciación” en algún precio un poco más barato para captar clientes que pasan por ahí, si no fuese así no podría existir. Supongamos ahora que el súper tenga dificultades, quede desabastecido, o no pueda mantener precios accesibles para los clientes, o se prenda fuego. Si el quiosquero tiene algo de sentido común, se preocuparía. Si no lo tiene, tal vez se frote las manos, “esta es la mía, la hago toda y desplazo al supermercado”.

Tal vez me digan que estoy exagerando al considerar a García capaz de ese grado de delirio. Veamos esto que decía en aquel momento: “hay que ver si las grandes economías siguen marcando el camino o si habrá un enfoque importante desde las economías emergentes”.

O sea: EEUU y la UE, que han sido hasta ahora los que “marcan el camino” del sistema capitalista mundial; ahora tienen dificultades. Entonces podrían ocurrir que fuesen relevados de ese rol por las “economías emergentes”, tal vez los “BRICS”, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero como estos también tienen muchos problemas, China se desacelera, Brasil pierde el grado inversor, y en cambio Uruguay no, tiene grado inversor, es que estamos “diferenciados”. Por eso es irresponsable recurrir a las reservas, se necesitan para conservar el grado inversor, que permitirá que los capitales que se retiren de Europa, Brasil y China vengan a Uruguay.

¿De dónde salen estos sinsentidos? De la mentalidad colonial, que no tiene mucho misterio. La obsesión es cuál de las colonias ocupará un lugar un poco mejor dentro de la estructura colonial, sin cuestionar, por supuesto, el sistema colonial en sí. Las colonias compiten por ese lugar, y por eso tienen conflictos entre ellas. De esta forma, las dificultades de una podrían ser las oportunidades de la otra. Esto no descarta completamente alguna forma de “integración”, juntarse para negociar en común algunas mejoras en las condiciones de vasallaje. Como esto se hace al mismo tiempo que esa competencia permanente entre los mismos que se juntan para defender sus “intereses comunes”, este es un tipo de “dilema del prisionero” que no tiene solución, el juego de quién traiciona a quién.

Que dos velocidades, que una sola, que libertad para acordar por afuera, que hacer cumplir los acuerdos de adentro, que negociar en conjunto y al mismo tiempo negociar por separado. Ni por casualidad se les ocurre algo para construir juntos, como no fuese un puerto para que los “marcan el camino” se la lleven más rápido.

Al ver estas nuevas declaraciones de Astori y García sobre el posible “efecto caipiriña”, que fueron hechas en una visita a la Expo-Prado en la Asociación Rural, recordé lo que habían dicho hace cuatro años, cuando los problemas comenzaban a aparecer en el horizonte. Viendo las vueltas que dan las cosas se me ocurrió el título para esta nota, y a partir de ese título me vino a la mente esa letra de Musso, que me gusta porque da vuelta el estereotipo educativo machista. Me puse a escribir, y de pronto veo en la tele una imagen, a la salida de esa reunión, con Tabaré, el otro Tabaré, Reilly el de la Rural, García, y con ellos estaba... Roberto Musso! No sé que estaría haciendo allí, pero a lo mejor podría explicarle a los otros que hay otra forma de encarar la vida, la de quien, si hay dificultades, reveses, conflictos, choques, decepciones, y peleas de chiquilines, se echa andar y “no llora”

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 09:29:50
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postalinas

Sobre Ante Ciliga

No sé quién es Daniel pero su corto comentario-exhortación (portaportenia, nro. 1464) a que Ciliga vuelva me hizo pensar que Daniel no está muy contento con los “aportes” del croata.

Tampoco conozco a quien ha estado colgando de p.p. tramos y más tramos de este autor. Sin embargo, el testimonio de Ante Ciliga no debería ser tomado a la chacota ni para burla. Porque quiso ser un revolucionario pero sobre todas las cosas resultó un lúcido. Y como tal hizo una formidable denuncia de la estafa… comunista/bolchevique/estalinista/marxista-leninista (elíjase la denominación preferida). Por supuesto escamoteada durante década por revolucionarios apurados.

Tanto el seleccionador de los textos como la edición de p.p. ayudan a que seamos menos  cretinos con las certezas  que tanto emocionaran a Aldo Rico con aquello de “la duda es jactancia de intelectuales”.

Así que hasta para las pullas existe un límite

Fraternalmente

Luis E. Sabini Fernández

Venezuela :Mis comentarios de la SEMANA

Miguel Salazar

”.BANCARROTA.  Antes del Estado de Excepción: Con un billete de cien bolívares, ilícitamente los traficantes de dólares podían obtener Bs. 5.586. Comprando los 100 por 450 pesos enviaban el billete venezolano a Bogotá, donde según el Banco Central de Colombia el cambio oficial es de 253 pesos por bolívar. Allá, convirtiéndolos obtenían 25.300 pesos que al cambiarlos a dólar a una tasa de 3.238 por peso recibían 7.8 USD. Al cambiarlos en Venezuela a la tasa del mercado paralelo manejada por Dólar Today (al cambio de 715 bolívares) recibían  5.586 bolívares. Para esas operaciones ilícitas se amparaban bajo la Resolución Número 8, aprobada por el mismo Gobierno colombiano. Así cualquier economía se va a la quiebra

DESATINOS. Informe Claudia: ¿Gustavo Cisneros, aliado de La Habana? Entre las incongruencias del Socialismo Siglo XXI está la que permite a los representantes del capitalismo depredador manejarse sin problemas con sólo aceptar las restricciones impuestas (que generalmente favorecen a la nueva burguesía). Entre quienes se han acogido a esas propuestas están Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros y Juan Carlos Escotet. Ello explica, en el caso de Cisneros que aún con su manifiesta participación en el golpe del 11A, sobre todo en la parte mediática, su conciliación con el Gobierno. Cisneros ha contado con la anuencia de La Habana, no así Lorenzo Mendoza ni Juan Carlos Escotet. Pero este último sigue con la buena pro de Miraflores porque su banco ha servido para, en cierta forma, legalizar las fortunas de los nuevos ricos del Socialismo Siglo XXI.

La sentencia contra López criminaliza la oposición política

Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El jueves, 10 de septiembre, la jueza Susana Barreiros sentenció al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a 13 años y nueve meses de prisión, por instigación pública, incendio intencional y daños a la propiedad pública en calidad de autor intelectual, y asociación para delinquir. Todos estos cargos relacionados con los hechos de violencia acaecidos en Caracas el 12 de febrero del año pasado.

Nuestro partido tiene una clara posición política de enfrentamiento a la MUD, así como al sector encabezado por Leopoldo Lopez y su partido VP. No tenemos nada que ver con la política que representan, que en última instancia defiende los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo.

Siendo López un protagonista del golpe de Estado del 2002, así como del paro-sabotaje a PDVSA, tuvo méritos para haber sido enjuiciado y sentenciado hace más de una década, por estas acciones contra el pueblo venezolano. Sin embargo, esto no se concretó porque siendo Chávez presidente, amnistió a la gran mayoría de los golpistas en diciembre del 2007

A diferencia de lo que plantea la propaganda oficial, a López no se le está condenando por su actuación en el golpe y el paro patronal del 2002, ni por su vinculación con las llamadas guarimbas, lo condenan por supuestamente haber incitado a la violencia del 12 de febrero del año pasado. Según las autoridades el contenido implícito de su discurso desencadenó hechos de violencia en los que hubo daños a la propiedad y tres fallecidos. No se le enjuició por algo que haya dicho directamente, sino por lo que, según la interpretación de las autoridades, está sugerido en sus palabras. Por otra parte, quienes están siendo enjuiciados hasta ahora por los asesinatos del 12 de febrero son funcionarios del SEBIN y la GNB que actuaron al servicio del Estado

Nuestro partido rechaza categóricamente que se persiga y criminalice a personas y partidos por fijar una posición política de oposición al gobierno. El recurso que hoy se emplea contra un político de la MUD, mañana se podría usar contra cualquiera que se oponga al gobierno, que convoque a una marcha por aumento de salarios, por la discusión de contratos colectivos, contra el aumento de los precios y el desabastecimiento, o en defensa de algún derecho democrático vulnerado por el gobierno y las instituciones estatales.

Los socialistas revolucionarios no podemos entregarle un cheque en blanco al Estado burgués venezolano, a su policía, a sus tribunales, para que tengan la potestad de decidir cuándo un discurso, un volante, un documento, o cualquier otra acción política antigubernamental es a su juicio “incitador” o “incendiario”. Esa es una aberración antidemocrática. Para nosotros, cualquier restricción a los derechos democráticos en manos del Estado burgués imperante, aunque se dirija inicialmente contra un político propatronal, se revertirá tarde o temprano contra la lucha de los trabajadores y el pueblo. Rechazamos la condena a López por la misma razón que nos lleva a oponernos a la OLP y sus ejecuciones sin juicio, a las deportaciones indiscriminadas en la frontera, y cualquier otro mecanismo gubernamental que sirva para criminalizar e intimidar a la población para que no proteste o exija sus derechos.

La sentencia contra López no hace justicia al pueblo trabajador. Los crímenes del golpe y del paro petrolero del 2002, siguen impunes por decisión del gobierno de Chávez. Las muertes de 43 personas entre febrero y abril del año pasado por parte de cuerpos represivos, grupos parapoliciales y activistas de “La Salida”, no se han investigado debidamente

Lo que sí hace la sentencia es facultar a la boliburguesía en el poder para criminalizar la opinión disidente, especialmente la de los que además de enfrentar las políticas antiobreras de este gobierno, nos oponemos a la MUD y al sector de “La Salida”, encabezado por López.

No podemos avalar que las mismas autoridades que metieron preso a Sabino Romero en 2009 mediante un montaje judicial, que tienen preso hoy al obrero Rodney Álvarez de Ferrominera, y antes tuvieron detenidos a Ruben González, a 8 trabajadores de Civetchi, a nuestros camaradas petroleros detenidos en febrero del 2014 por luchar por el contrato colectivo, entre otros muchos luchadores detenidos, dispongan ahora de una jurisprudencia aberrante para criminalizar toda disidencia

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Ferroviarios combativos: Trabajadores que SI resisten un archivo

 Argentina: No hay peor ciego que aquel que no quiere ver,

ni tampoco que resista a un archivo..

Por allá en el año 2005 en la estación de Retiro, los ferroviarios de Sarmiento, anunciamos que la corrupción con la que se estaban llevando adelante los trenes, nos llevaría a un Cromañon ferroviario. Sabes como terminó la historia?

TE REPITO, AÑO 2005!!!!

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uC5lTwYQljE&index=172&list=PL2211DEAF95E38AE4

*Tomado del Facebook: https://www.facebook.com/labroncadetodos

FACUNDO

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El muerto que copia...


El universo de los blogs es, a los efectos prácticos, infinito. Algunos se destacan más, empero, porque los propios motores de búsqueda los ubican en posiciones preferenciales. Por ejemplo, los blogs y webs uruguayas aparecen en posiciones más destacadas (“más arriba”) cuando la búsqueda se hace desde una IP localizada en Uruguay. 
Uno de esos tantos blogs es “El muerto que habla” , de orientación de izquierda radical, que reivindica al MLN original y a Raúl Sendic, pero desarrollando una prédica opositora (desde la izquierda) a los gobiernos del Frente Amplio. Su autor u orientador es anónimo, aunque alguna gente ha señalado a Jorge Zabalza. Sea quien fuere su director, sus publicaciones pretenden arrojar al rostro del oficialismo frenteamplista, pero muy especialmente a los viejos tupamaros, como Mujica, Fernández Huidobro, Bonomi, etc., su deshonestidad y su claudicación ante la burguesía y el imperialismo. Todo ello —faltaba más— desde la más acrisolada probidad y coherencia revolucionarias, ese pedestal ético en que siempre se parapetan los izquierdistas, incluso para librar sus guerras internas (como es el caso de marras). 
Pero el revolucionario muerto que habla —ser humano al fin— tiene sus flaquezas éticas también. Porque copiar sin citar fuente y, encima, introduciendo una ligera alteración en el texto para hacer desaparecer las simpatías coloradas del verdadero autor del texto, dan cuenta de una auténtica intención de plagiar, o sea, de hacer pasar por propio el texto ajeno


Efectivamente, en su edición del viernes 12 de setiembre de 2014, “El muerto que habla” publicó en la misma página varias notas en torno al escándalo por sobreprecios en la planta de etanol de ALUR en Paysandú, casi todas ellas tomadas de otros medios, pero encabezadas por una especie de editorial propio que fue titulado “El Alur-gate” . Pero resulta que ese editorial propio no es sino una copia textual de la mayor parte (del tercer párrafo al final) de un artículo publicado por CORREO el viernes 15 de agosto de 2014 —un mes antes— bajo el título “¿Qué pasa en ALUR?”


Pero, como señalamos más arriba, no es que el autor, por simple olvido, omitió citar la fuente sino que hubo deliberada intención de engañar. Efectivamente, el penúltimo párrafo del editorial de “El muerto que habla” reza así:


“Ya fuere que en el caso concreto de la planta de etanol de Paysandú se hayan seguido o no los procedimientos debidos (la Justicia lo determinará), la gestión de ALUR ha sido pésima. ANCAP ha subsidiado a ALUR en forma constante, incrementando los costos de producción, se ha comprado un avión, se han hecho regalos de U$S 50.000 (!) y, por ello, anunció que, de ser electo Presidente de la República, se hará una auditoría para saber a dónde fue a parar el dinero volcado por ANCAP en ALUR”


¿Quién iba a ser eventualmente “electo Presidente de la República”? En el artículo de “El muerto...” no aparece nadie, por lo cual sus lectores habrán quedado un poco perplejos. Ese misterio se resuelve, en cambio, si leemos el mismo párrafo en su versión original en CORREO: “Ya fuere que en el caso concreto de la planta de etanol de Paysandú se hayan seguido o no los procedimientos debidos (la Justicia lo determinará), la gestión de ALUR ha sido pésima. Como denunció el candidato presidencial colorado, ANCAP ha subsidiado a ALUR en forma constante, incrementando los costos de producción, se ha comprado un avión, se han hecho regalos de U$S 50.000 (!) y, por ello, anunció que, de ser electo Presidente de la República, se hará una auditoría para saber a dónde fue a parar el dinero volcado por ANCAP en ALUR”

Efectivamente, se trataba de Pedro Bordaberry. El plagiario pretendió eliminar todo rastro de coloradismo de la nota original, pero lo hizo mal y dejó esa referencia que deja en evidencia su deliberada intención de copiar. Tal vez copiar al “enemigo de clase” esté permitido en la ética revolucionaria... 

¿Será que al “muerto” le daba vergüenza mostrar ante su público que usó una fuente colorada? 
Como fuere, igual le agradecemos al “muerto” su plagio porque el mismo es un claro homenaje y tributo que le rinde a este modesto equipo periodístico. 

 fuente : Correo de los Viernes 594 11/9/15

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ENLACES de Red Latina sin fronteras

comunicaciones e información para la Liberación
edición digital Septiembre 13 del 2015

 redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
 http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
 https://www.facebook.com/redlatina.sinfronteras
 https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

Argentina: Solidaridad con Antena Negra TV
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-solidaridad-con-antena-negra-tv

México: Hostigamiento a comunicadoras populares
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/mexico-hostigamiento-a-comunicadoras-populares

Cierre fronterizo en Zulia: La Guajira, esclavismo y gasolina
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/cierre-fronterizo-en-zulia-la-guajira-esclavismo-y-gasolina

- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 09:14:49
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Uruguay: La mitad de los niños vive en el 20% de hogares más pobres

Señala La Encuesta Continua de Hogares de 2014 publicada por el INE

La mitad de los niños uruguayos vive en el 20% más pobre de los hogares

Por cada niño que vive en el quinto de los hogares que tienen mayores ingresos del país, hay nueve que crecen en el 20% más pobre

Federico Comesaña

El Observador, Montevideo, 12-9-2015

Por esos caprichos que tiene la estadística, no todos ellos son pobres. Algunos superan por poco la delgada línea que separa la pobreza de los ingresos que se consideran suficientes para satisfacer mínimamente las necesidades básicas. Pobres o no, en sus hogares, uno o –con suerte– dos adultos hacen malabares para llegar a fin de mes con algo en los bolsillos. Son la mitad de los niños uruguayos. No uno de cada tantos, sino uno sí y otro no. Y, según las estadísticas, viven y crecen en hogares a los que ingresan menos de $ 20 mil por mes.

Uno de los logros sociales más importantes de la última década para un país que escapaba de una de las peores crisis de su historia, fue la salida de la pobreza de más de 800 mil uruguayos. Los grandes números sociales trazan un panorama muy lejano al de aquel 2002. Hoy la pobreza es una excepción en los hogares uruguayos, que en el 94% logran saltar con éxito la línea de privación. Hoy la capacidad de consumo de los trabajadores se encuentra en su máximo nivel desde 1976 y nada hace prever que se contraiga en lo inmediato.

Sin embargo, tanto el crecimiento económico de los últimos años como el aumento del poder de compra en el bolsillo de los trabajadores y los miles de millones de dólares en la llamada "inversión social", tienen gusto a poco cuando se miran desde la perspectiva de los más jóvenes. Prácticamente la mitad (49,2%) de los habitantes del territorio uruguayo de entre 0 y 11 años viven en el 20% de los hogares que perciben menores ingresos. Esto es, si se suma la totalidad de las remuneraciones mensuales percibidas por los miembros de la familia, no superaban los $ 19.628 mensuales en el promedio del último año.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Continua de Hogares de 2014 y llaman la atención sobre las desigualdades que se esconden detrás de los datos macro.

Mientras que el 20% de los hogares más pobres cargan con la responsabilidad del desarrollo y la educación de la mitad de los niños uruguayos, el 20% de los hogares de mayores ingresos –por encima de $ 62 mil mensuales– soporta económicamente de forma directa el desarrollo de apenas 5,6% de los menores de 12 años. Dicho de otra manera, por cada niño que vive en el quinto de los hogares que tienen mayores ingresos del país, hay nueve que crecen en el 20% más pobre.

Si además se consideran aquellos niños cuya infancia se desarrolla en hogares del segundo quintil de ingresos, se tiene que 72,1% de los niños uruguayos viven en familias que perciben menos de $ 29.942 mensuales.

Esos ingresos incluyen las partidas por asignación familiar y otros beneficios del Estado. De hecho, 53,6% de los hogares en los cuales hay niños menores de 12 años, cobran asignaciones familiares, mientras que 35% son beneficiarios de políticas alimentarias.

Educación de los padres

Según los estudios del Banco Mundial acerca del reparto social de las oportunidades, una de las variables que más pesa a la hora de establecer la probabilidad que tiene un niño en particular de alcanzar una calidad de vida adecuada en su adultez, es el nivel educativo de sus padres.

En ese sentido, los niños uruguayos no corren con la mejor suerte. El 77,1% de los menores de 12 años viven en un hogar cuyo mayor perceptor de ingresos no terminó la educación secundaria. Solo en el 6,3% de los casos el adulto que percibe la mayor remuneración ostenta un título universitario.

De hecho, 24% de los jóvenes de entre 15 y 17 años –la edad teórica en la que deberían estar cursando bachillerato–, están por fuera del sistema educativo. Entre los 18 y 25 años, mientras que en el mundo desarrollado la mayoría de los jóvenes cursan estudios terciarios, 68,4% de los uruguayos dieron por finalizado su pasaje por las aulas.

El 60% de los jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen al mismo quintil de hogares –el 20% más pobre–, donde crecen la mitad de los niños uruguayos

Muchos de ellos se vuelcan al mercado laboral, a pesar de que las estadísticas son contundentes a la hora de vincular la remuneración con los años de educación aprobada. Pero otros encuentran un abismo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Uno de cada seis uruguayos de entre 14 y 29 años no estudia ni trabaja. Y el origen económico de su hogar también pesa en este sentido. El 60% de los jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen al mismo quintil de hogares –el 20% más pobre–, donde crecen la mitad de los niños uruguayos.

La falta de interés en el sistema educativo aparece como la primera causa de deserción entre los jóvenes desligados tanto de las aulas como del mercado de trabajo, cuando es la educación el único camino que permitirá a esos jóvenes trepar los quintiles de ingresos y ganar las oportunidades que ni el crecimiento económico ni las políticas sociales de la última década pudieron brindarles

 

Dejarán de cocinar en hospitales por reclamos

La medida comenzará a regir a partir del 10 de octubre en seis centros públicos; gremios paran 72 horas esta semana

El Observador 12/9/15

La Federación de Funcionarios de Salud Pública(FFSP) definió una serie de medidas para setiembre y octubre que van desde paros para la semana entrante, hasta dejar de cocinar en algunos hospitales de Montevideo y el interior. Los trabajadores no médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) paralizarán sus actividades el 16, 17 y 18 de setiembre, junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el sector público y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

El plenario nacional de la FFSP definió el jueves que, de no haber avances en las negociaciones del sector público, a partir del 10 de octubre los cocineros afiliados al gremio que trabajan en el Hospital Pereira Rossell, Pasteur, Paysandú, Melo (Cerro Largo) y Paso de los Toros (Tacuarembó) dejarán de cocinar y solo se limitarán a repartir las bandejas de comida que ASSE deba comprar. Fuentes del organismo dijeron a El Observador que no tomarán ninguna medida hasta que los trabajadores no implementen lo anunciado y que "están trabajando" para poder solucionar el conflicto.

A partir del 23 de setiembre, los trabajadores no ingresarán al sistema electrónico las recetas de pacientes agudos –es decir que no tienen una enfermedad crónica– lo que generará que no se controle si los pacientes son efectivamente usuarios de los hospitales públicos o si ya retiraron la medicación que solicitan. Además, el 30 de octubre los funcionarios no médicos realizarán un "apagón digital" (no utilizarán los sistemas informáticos) que repercutirá a nivel administrativo y no asistencial, aseguró a El Observador el secretario general de la FFSP, Martín Pereira. El 15 de setiembre los trabajadores analizarán si definen una huelga, en caso de que "las negociaciones no tengan un avance real", según explican en un comunicado entregado a las comisiones internas de los centros de salud.

Por su parte, la FUS realizará una serie de paros de 24 horas en mutualistas de diferentes puntos del país desde el jueves 17 de setiembre –día en el que está previsto un paro general parcial del PIT-CNT – hasta el 29, donde resolverán si continúan con la medida (ver cronología). El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a El Observador que la medida es un "paro por tiempo indeterminado", pero realizaron ese cronograma para asegurar que la asistencia de los usuarios del sector privado no se vea tan perjudicada. "No somos un grupo de caníbales. Somos un gremio que hace más de 60 días que está en conflicto", expresó, haciendo referencia al reclamo por la falta de avances en las negociaciones en la salud privada.

Los paros en la salud afectan a las policlínicas, donde no se brinda asistencia, y las cirugías programadas, que deben reprogramarse. Se asegura la atención de urgencias y emergencias, así como de pacientes oncológicos. El paro del SMU será en los centro de ASSE ya que el gremio decidió dejar en suspenso la medida para las mutualistas. El martes el sector privado de la salud tendrá una nueva reunión por los consejos de salarios y, según cómo se avance en las negociaciones, analizarán si paralizar o no sus actividades en los días siguientes.

Paros

Jueves 16 de setiembre- Comienza un paro de 72 horas de los trabajadores no médicos de salud pública, del Sindicato Médico del Uruguay en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de los funcionarios no médicos de las mutualistas, agrupados en la Federación Uruguaya de la Salud. El 17 de setiembre la FUS para en Montevideo, Durazno, Florida, San José, Canelones, donde también pararán el 23 de setiembre, y Flores y el 18 en Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha.

Lunes 21 de setiembre- La FUS para en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Martes 22 de setiembre- Los trabajadores no médicos de las mutualistas paralizarán sus actividades en Río Negro, Colonia y Soriano.

Jueves 24 de setiembre - Los funcionarios no médicos de las mutualistas paran en el este del país.

Viernes 25 de setiembre- La FUS paralizará sus actividades en el norte y al lunes siguiente en el sur del país

- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 08:44:59
postaporteñ@_______________________________

Paco Bedoya: LOS QUE CAYERON SON NUESTRA MEMORIA

Álvaro Hilario

(Sobre el guerrillero antifranquista Paco Bedoya y las jornadas de memoria histórica que en torno a su figura se celebrarán en Castro Urdiales, Cantabria)

A pesar de que el 1 de abril de 1939 Francisco Franco proclamo que el “Ejército rojo” estaba “cautivo y desarmado”, fueron muchas las personas que se echaron al monte a continuar la lucha contra el fascismo, rechazando la vida de oprobios y humillaciones a la cual quería condenarlos la entonces victoriosa oligarquía española. El guerrillero cántabro Paco Bedoya fue uno de aquellos que eligió “el camino de los emboscados”, “uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por la Libertad”. El próximo 26 de septiembre, la Asociación Cultural Roberto el Pirata, de Castro Urdiales (Cantabria) le rendirá homenaje en Islares, en la playa de Arenillas, allá donde fue abatido por la Guardia Civil el 3 de diciembre de 1957, porque los que cayeron, son nuestra memoria

En 1939, a medida que el ejército franquista avanzaba, fueron muchas las personas que se echaron al monte con la intención de continuar la resistencia mediante la guerra de guerrillas, resistencia que lejos de finalizar con el triunfo del Ejército dirigido por el general Francisco Franco se prolongaría durante casi 20 años. El Pirineo, los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica fueron algunos de los montes donde se emboscaron los guerrilleros, los irredentos, negando fusil en mano el destino de humillación y miseria que el vencedor bando fascista les tenía preparado.

Francisco Bedoya Gutiérrez (Serdio, Val de San Vicente, Cantabria, 1929- Castro Urdiales, 1957) fue uno de los muchos ciudadanos que, con el paso de los años, fue engrosando la resistencia de quienes no bajaron los brazos, no se rindieron.

El 26 de septiembre, la Asociación Cultural Roberto el Pirata, por la difusión de las ideas libertarias (con la colaboración de Archivo, guerra y exilio, AGE) homenajeará a Paco Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica, colocando una estela, tallada por el artista Javier Olaizola, que recuerde su figura en el lugar donde fue abatido por la Guardia Civil, en campa de la playa de Arenillas (Islares, Castro Urdiales; 11.30), a menos de 30 minutos en coche desde Bilbao. El homenaje se completará con dos charlas: “Bedoya y los que se echaron al monte”, a cargo del historiador y geógrafo Fernando Obregón (Casa del Mar, Castro Urdiales; 18 de septiembre, viernes, 19.30) y “Manteniendo viva la memoria democrática”, de la mano del grupo Archivo, guerra y exilio (2 de octubre; mismos lugar y hora que la anterior).

El último guerrillero de la cornisa cantábrica

La madre de Paco Bedoya fue una de las personas que prestaba auxilio al maquis, a la guerrilla, en los montes y valles de Cantabria occidental. Fue así cómo el joven Bedoya conocería al ya famoso guerrillero Juan Fernández Ayala, “Juanín”, quien al salir de prisión en 1942, se enroló en la Brigada Machado que operaba en los Picos de Europa. En agosto de 1948, Paco fue detenido y condenado a 12 años de prisión por colaboración con el mismo, al que servía como enlace. Después de una breve estancia en la prisión provincial, fue asignado al Destacamento Penitenciario de Fuencarral, Madrid, de donde huyó en 1952. No en vano, en aquel año supo que la casa familiar había sido arrasada por las llamas con todo el ganado en el interior, hecho que aceleró su fuga. Una vez en libertad, Paco Bedoya volvió a Cantabria, a luchar junto a Juanín, con el cual permaneció hasta su muerte, acontecida el 24 de abril de 1957.

El maquis, la guerrilla antifranquista, que para aquel entonces se nutría casi en exclusiva por militantes libertarios, daba señales de agotamiento, hostigada continuamente por el Ejército y la Guardia Civil. A fines de la década de 1950 y principios de la del 60, murieron en Catalunya, entre otros, significados y conocidos guerrilleros como Josep Lluís Facerías (agosto de 1957), Francesc Sabaté (1960) y Ramón Vila i Capdevila (1963).

En los Picos de Europa, en la cornisa cantábrica, sin una frontera cercana como en los Pirineos, la situación era apurada, insostenible. Al acoso militar se unían las represalias contra el tejido social y familiar que amparaba a la guerrilla. La madre y una tía de Juanín fueron encarceladas: “En lugar de que aquella medida le convenciera para mandarlo todo al traste, el guerrillero decidió quedarse e ir a por todas; era la única forma que tenía de proteger a su familia", señaló el historiador Antonio Brevers (autor de “Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros”. Cloux editores, 2007) en una entrevista concedida al diario “El País” 1/. Los guerrilleros, empero, rompieron el cerco hasta en catorce ocasiones: era el comienzo de la leyenda, también el principio del fin para Juanín y Paco.

El 24 de abril de 1957, Juanín y Paco abandonaban la casa de la madre del primero, en Liébana. Era noche cerrada y cuando la Guardia Civil, aún sin saber quiénes eran, les diese el alto, los guerrilleros corrieron a esconderse. Las ráfagas de metralleta que a ciegas lanzaban los guardias, acabaron con la vida de Juanín, cuyo cuerpo fue encontrado al amanecer. Paco Bedoya, sin embargo, consiguió escapar. Ese día también se empezó a fraguar una mentira histórica, la de que fue Bedoya quien mató a Juanín de un tiro en la nuca, mentira que ha llegado hasta nuestros días y que solo el trabajo de Antonio Brevers que antes citábamos ha podido restablecer la verdad.

El 2 de diciembre del mismo año, cuando se dirigía en moto hacia el este, buscando la frontera con el Estado francés, Paco Bedoya cayó en una trampa dispuesta por la Brigada Social de la Policía española, celada en la que pudo haber tenido parte el cuñado de Paco, San Miguel. Con varios disparos en el cuerpo, Bedoya remontó la colina próxima a la carretera que une Castro Urdiales con Bilbao. Pasarían varios días hasta que su cadáver fuera encontrado. Las autoridades, negando la emboscada, anunciaron que Paco Bedoya falleció a consecuencias del tiroteo que mantuvo con la policía. Las pruebas atestiguan que Paco realizó un solo disparo. Su cuerpo descansa en Castro Urdiales.

Jornadas por la memoria histórica

A punto de cumplirse 68 años de la muerte de Paco Bedoya la Asociación Cultural Roberto el Pirata, por la difusión de las ideas libertarias, de Castro Urdiales, ha organizado unas jornadas de la memoria histórica en el marco de las cuales se rendirá homenaje a Paco Bedoya y cuyas conferencias reseñábamos al comienzo de esta nota.

La asociación organizadora presenta de este modo la razón de ser del acto: “Corría el 3 de Diciembre del año 1957, no hace mucho tiempo, ese siglo que el tango definió como un despliegue de maldad insolente, cuando en las laderas del Pico Cerredo, cerca de aquí, en Islares, acababan con la vida de Francisco Bedoya. Sabemos de él que nació en uno de esos hermosos valles del oeste de Cantabria y que era muy hábil tallando la madera, aunque lo que a este hombre de gran corazón le convierte en legendario y permite que su nombre sea recordado por nosotros es haber elegido el camino de los emboscados, ser uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por la Libertad”.                                                                                                                                                       

El homenaje, a realizarse el 26 de septiembre, consistirá en sustituir la placa conmemorativa que, en su momento colocará la familia, por una estela de piedra realizada por el artista de Errenteria Javier Olaizola. En la misma, el siguiente texto: “A Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica. Emboscado y muerto aquí el 2 de diciembre de 1957. Otoño 2015, A.C. Roberto el Pirata”.

El lugar elegido para el acto se encuentra a unos 10 metros del arcén derecho de la N-634, sentido Castro Urdiales. Este mide unos 3 metros de ancho y unos 150 metros de largo, encontrándose alejado más de 100 metros de la A-8, la cual se encuentra separada por un fuerte desnivel, vegetación, rocas y a bastante altura del lugar solicitado.

Una vez se haya colocado la estela, la actuación del músico Lolo Callejo precederá al almuerzo popular.

alvaro - postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 08:41:09
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Marx, Sobre Trabajo, Plusvalor Y Renta

Como he afirmado en otras notas, la teoría de la renta de Marx está indisolublemente vinculada a la idea de que, bajo determinadas circunstancias, iguales cantidades de trabajos generan cantidades diferentes de plusvalía(sobre este asunto, aquí, aquí, aquí). Es la clave para entender por qué su explicación de la renta diferencial no se basa en el precio de monopolio, sino en el precio de producción del producto de la peor tierra (hago abstracción ahora de la renta absoluta).

Naturalmente, la cuestión tiene resonancias no solo teóricas, sino también políticas, como he argumentado antes (aquí). Por ejemplo, el doctor Kicillof, en 2008, durante el conflicto del agro y cuando todavía se consideraba marxista, explicaba la renta por precio de monopolio. Idea reproducida gustosamente por Página 12, aplaudida por todo el arco K-progre-izquierdista, y consentida (por decir lo menos) por un amplio círculo de marxistas. Es que planteos de este tipo pasan por “naturales” para el sentido común del público ilustrado, siempre presto a negar la vigencia de la teoría del valor trabajo.

De ahí la importancia de este debate. En esta nota, le doy otra vuelta. Algunos han sostenido que Marx nunca pudo haber afirmado que cantidades iguales de trabajo generen cantidades desiguales de plusvalor. Presento entonces los dos pasajes con que se abre el capítulo 39 del tomo 3 de El Capital, “Primera forma de la renta diferencial (renta diferencial I)”, donde Marx dice exactamente lo que los críticos de la tesis de trabajo potenciado dicen que no dice. Escribe:

“Tiene toda la razón Ricardo cuando formula la siguiente proposición: ‘La renta’ (es decir, la renta diferencial, ya que supone que no existe en absoluto renta alguna por fuera de la renta diferencial) ‘es siempre la diferencia entre el producto obtenido mediante el empleo de dos cantidades iguales de capital y trabajo’ (Principles, p. 59). ‘En una misma cantidad de terreno’, hubiese debido agregar, en la medida en que se trata de renta de la tierra y no de plusganancia en general”.

“En otras palabras: la plusganancia, cuando es normal y no es producida por circunstancias fortuitas que ocurren en el proceso de circulación, se genera siempre como diferencia entre el producto de dos cantidades iguales de capital y trabajo, y esa plusganancia se transforma en renta del suelo cuando se emplean dos cantidades iguales de capital y trabajo en superficies de terreno iguales y con resultados diferentes” (p. 835, Siglo XXI).

“Cantidades iguales de capital” (Marx está hablando de renta diferencial I) y “cantidades iguales de trabajo”, aplicados a superficies de suelos iguales, “producen resultados diferentes” en términos de plusvalía. O sea, es la explicación de Marx de la plusganancia normal. Al leer pasajes como este, ¿cómo se puede seguir atribuyendo a Marx la vulgar explicación de la renta por “poder de monopolio”? Además, ¿cómo se puede seguir negando que la teoría de la renta de Marx esté orgánicamente vinculada a la tesis de que trabajos iguales pueden generar plusvalores diferentes, siendo iguales las tasas de explotación? Las discusiones tienen que ser claras. Si se está en contra de la teoría del valor de Marx, no es pecado. Pero hay que debatir el asunto poniendo las cosas negro sobre blanco.

Agrego, por último: es de destacar la genialidad de Ricardo, que pudo explicar la renta sin recurrir al “precio de monopolio”. Que estuviera más adelantado que Malthus, no debería generar sorpresa. Lo notable es que estaba más adelantado que muchos marxistas que en el siglo XXI todavía siguen aferrados a la desesperante superficialidad del “precio de monopolio” para explicar la renta.

¿O será el “precio de producción ideológico” que pagaron algunos para pasar del otro lado del mostrador?

rolando - postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 08:31:33
postaporteñ@_______________________________

ALGO MAS SUCEDE EN MONTEVIDEO

¿Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza?

¿Quién ha puesto al huracán

jamás ni yugos ni trabas,

ni quién al rayo detuvo

prisionero en una jaula?

M. Hernández

Nuestra organización Plenaria Memoria y Justicia advierte la escalada represiva que hemos vivido en estos días y la aparición de grupos especiales de la policía al acecho y actuando contra la lucha de los trabajadores y organizaciones de DD.HH. Así como la criminalización de la protesta y como telón de fondo la sistemática, innumerable e incesante represión en cárceles y hogares del INAU.

Estamos viviendo días de grandes luchas

Estamos atravesando un período donde los gobernantes y sus emisarios dentro del movimiento popular no tienen tregua para disciplinar. Y no lo han logrado.

Montevideo es un caos entre movilizaciones y corridas de los milicos a proteger ministerios y sedes oficiales

Estos días estuvimos en el juzgado porque fueron a declarar los asesinos en tortura del Chiquito Perrini. Repudiamos a Barneix y a José Puigvert, protegidos fuertemente por la policía.

A falta de un canillita, vociferando el título de diarios, dicen que alguien en su barrio, ante el ostentoso operativo policial dijo: “Se mató el milico del escrache”

El General Pedro Barneix, cuando la policía lo fue a detener, procesado por homicidio político, se mató. De la condena social no se escapó. Y tal vez de su conciencia tampoco Lo único que podemos decir es como dijo Benedetti: Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo. Claro, que no es suficiente. Claro que este suicidio es similar al de terroristas como Hitler que cuando se ven acorralados confirman que solo se han atrevido a actuar amparados en la impunidad por patotas cobardes y asesinas; ante hombres y mujeres desnudas y encapuchadas.

Terminó muriendo en su casa, donde lo escrachamos, defendido por milicos torturados, como Guillermo Cedrés, que no lo salva, lo condena.  

Estos impunes terroristas de Estado, más de 500 identificados,  tienen que ser juzgados y arrestados YA.

Por el Chiquito Perrini, por sus hijos, por sus compañeros/as la lucha continúa

El 24 de agosto, a 21 años de la masacre del Filtro, el gobierno decreta la esencialidad en la enseñanza. Las luchas de hoy se unieron con las luchas de antes.

La Ciudad Vieja es tomada por miles de trabajadores y estudiantes que recorren el MTSS, la DINATRA y la Torre Ejecutiva, en repudio a tamaña ofensiva represiva. Luego en marcha se suman cientos de ellos a la Marcha del Filtro. 

El decreto de esencialidad del Presidente Tabaré Vázquez del 24 de agosto de 2015; se fundamenta en el eje represivo de tres leyes: la Ley, N° 13.720 de 16 de diciembre de 1968, del Pachecato, laLey Nº 14.791 de fecha 8 de junio de 1978, firmada por Aparicio Méndez, en plena dictadura y la Ley N° 18.437 de 12 de diciembre de 2008, ley de Educación

Fundar el límite del derecho de huelga en estas tres leyes define el carácter del decreto, y muestra la continuidad de políticas a lo largo de un periodo de tiempo que atraviesa el Pachecato, la dictadura y llega  a nuestros días

La actuación de la policía de fotografiar, seguir y amenazar a ocupantes y manifestantes en centros de estudios, se profundizó. Al principio la ofensiva fue del Poder Ejecutivo a través de la ministra de Educación. Los sindicatos policiales piden que ¡se los ampare para disparar por la espalda! Se instala El Guardián, todo legal... volviendo a legitimar el camino del control y la represión

Denunciamos en el marco de estas movilizaciones la reunión que se mantuvo con el BID por parte del ministro Astori y las más altas cúpulas del gobierno. ¿Para qué?

Denunciamos la represión y detención a dos jóvenes en una manifestación,  por el cierre del Zoológico el día  viernes 28 de agosto. 

Advertimos la aparición de grupos patoteros en la Ocupación del Liceo Miranda, tratando de impedir el legítimo derecho de los estudiantes a ocupar. Tal vez manipulados o alentados por el sistemático discurso de ministros y burócratas de que padres envíen a sus hijos a estudiar aunque haya paros u ocupaciones. Ante ello, las autoridades de secundaria citan a estudiantes que integran los gremios estudiantiles, interrogando y legitimando estas conductas, amparando a los que se atrevieron a agredir a los que fueron a ocupar el centro. Es el mismo peligroso camino, ya sufrido en el 60-70. Que alentó a grupos ultraderechistas como la JUP a conformarse y opera

Sin duda a Muñoz, la gente en la calle, la desautorizó - igual que a Huidobro- y aun siguen en sus sillones. Reafirmando, una vez más que no es cuestión de nombres, no son los ministros solos: es el gobierno y sus intereses.

La gente en las calles les gritó que lo esencial es la libertad. Es comer. Es estudiar. Es la verdad. Es que aparezcan los desaparecidos. Esencial es la disolución inmediata de los aparatos represivos. Es el derecho a la vivienda, a la tierra para vivir. Esencial es erradicar la impunidad. Esencial es el no pago de la Deuda externa.Levantando una consigna esencial: Menos para la represión, más para la educación. Menos para el ejército, más para la salud.

Se venció el miedo y se desafió el Decreto de esencialidad. Se desobedeció, se luchó y con ganas. Y se le dobló la mano a la soberbia del gobierno.

Se ha abierto una compuerta y la participación de los miles y miles en las calles, ha hecho renacer las ganas de cambiar desde abajo este mundo.

Acompañamos las luchas, antes y ahora. Acompañaremos siempre el derecho de la protesta de los oprimidos, aunque la estrategia de criminalización nos alcance. 

El derecho a la protesta, el derecho a la huelga y las ocupaciones es un derecho humano a defender, contra todas las leyes y discursos que las pretenden limitar.

Saludamos a trabajadoras/es y estudiantes, que han protagonizado en estos días estas peleas, con bronca y alegría.

Nuestros compañeros y compañeras desaparecidas y asesinadas van con nosotros:

Al pie de los muertos/as nuestras una flor es la que crece, nuestra mano la recoge, nuestra lucha la protege.

MONTEVIDEO 9/9/15

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 23:27:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Para Dante (Gringo) Lopez

Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es el escaso nivel de conocimiento de la interna que tenían la mayoría de los militantes. Sabían de sus experiencias particulares, el núcleo en el que se movían, pero de la situación general saben bien poco.

A lo largo de años, en mis investigaciones particulares ese asunto me ha llamado mucho la atención.

En parte se debe al escaso nivel político general de los militantes. En parte se debe a la falta de curiosidad para leer libros, hacer notas, tener sus propios archivos y compararlos.

Estoy de acuerdo a que en caso Amodio, deberían intervenir muchos más compañeros y compañeras, eso serviría para salir de muchas dudas porque los famosos "cientos" de testimonios, a la vista esta son pocos. Queda entonces que la patraña sobre Amodio se fabricó sobre una base real, pero mantenida y alimentada por las "vacas sagradas".

Las "históricas y oficiales" y los que accedieron a ese nivel después del 85. Zabalza se encuentra entre estos últimos. De ahí su persistencia sobre el tema, me parece, o, sinceramente, creo. Separemos, sin embargo, los tantos, Zabalza no es lo mismo que Amodio. Zabalza no traicionó. No colaboró, no se puso el uniforme y salió a marcar en la calle, arriba de los camellos. Además Zabalza es de los escasísimos compañeros a nivel de dirección que salió a combatir abiertamente la orientación nueva que se impuso después de 1994. Ese mérito, que no es poco, a Zabalza no se lo saca nadie. Y lo honra.

Otra cosa, es el "aparatismo de Zabalza". Harina de otro costal. Por los vicios de ese "aparatismo" Zabalza no pudo constituir una corriente de seguidores, y darle sustento y continuidad. En consecuencia se aisló.

Son cosas distintas y diferentes. Sus "cacas" se deben a los vicios aparatistas y el resto de las cuestiones que compartió con las otras vacas sagradas. Aclarado el punto, en una tercera nota aclararé definitivamente mi posición con respecto a Héctor Amodio Pérez.

vale c.e.r.

 

Cristina K:

"no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas"

09 de septiembre de 2015

Félix Díaz le contestó a Cristina Kirchner: "Que no nos condene a morir"

El líder de la comunidad qom de Formosa criticó a la Presidenta por hacer referencia al nene sirio Aylan Kurdi y no hablar sobre el chico que murió por desnutrición en Chaco

El referente de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, le contestó a la presidenta Cristina Fernández por haber dicho: "no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas", el mismo día que murió por desnutrición Oscar Sánchez, el chico chaqueño de 14 años que sólo pesaba once kilos

"Estamos muy dolidos por esta situación. Lastimosamente al Gobierno nacional no le importa la problemática indígena", aseguró Félix Díaz. También, criticó que el país les abra las puertas a los inmigrantes sirios y no reciba a los pueblos indígenas que acampan en el centro porteño

"La Presidenta habló de abrirle la puerta a los inmigrantes. Nosotros esperamos que nos abra la puerta y escuche nuestra voz, que no nos condene a morir, que nos atienda", resaltó

En diálogo con la radio La Once Diez, calificó como "una imagen muy triste" la del chico sirio Aylan Kurdi a la que hizo referencia la mandataria, pero cuestionó "la discriminación del Gobierno" al sostener que "cuando se trata de un blanco la reacción es generalizada, pero cuando se trata de un indígena son muy pocos los que reaccionan"

Al mismo tiempo, acusó a la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Martín Fresneda de "seguir dilatando" el conflicto. "Él dice que está autorizado por la Presidenta. ¿Por qué no resuelve esto? El Poder Ejecutivo tiene que destrabar esto con una respuesta documentada y no solamente verbal", reclamó.

El conflicto con los pueblos indígenas

Félix Díaz remarcó que "el origen de los conflictos son los territorios que nos tratan de seguir sacando a los pueblos indígenas".

"La comunidad indígena no tiene acceso al agua, a la salud, a la educación, entonces tienen que migrar a las grandes ciudades y los gobiernos se quedan con el territorio para explotar los recursos naturales. Nuestro cálculo es que son entre 20 y 27 mil hectáreas", señaló

Y concluyó: "Hoy somos noticia, pero mañana o pasado se olvida y van a seguir muriendo indígenas por hambre, desnutrición y discriminación. Es muy doloroso, es una desgracia más para nosotros porque no queremos seguir despidiendo hermanos".

http://www.lanacion.com.ar/1826510-felix-diaz-le-contesto-a-cristina-kirchner-que-no-nos-condene-a-morir

FACUNDO

UNA VISIÓN DE LA JUSTICIA

La Justicia según Beto Olivares - Marcha por Any Rivero

2/9/15 Se realizó en Capitán Bermúdez una nueva marcha pidiendo justicia por Any Rivero, a 10 meses de su asesinato. 

https://www.youtube.com/watch?v=iHEfwJjx4QU&feature=share


Ecuador: NO diálogo, represión y encarcelamientos


http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-no-dialogo-represion-y-encarcelamientos

-- “Los sirios, descubrieron en poco tiempo de su existencia en nuestro país, que Uruguay no era un paraíso de paz, pues si bien no hay guerra, existe la paz del hambre para miles de uruguayos, pues han constatado por su propia experiencia que nuestro país es muy caro y es muy difícil la supervivencia también para quién viene del exterior. Durante un buen tiempo hemos sostenido que Uruguay es muy caro, sin embargo ni los sindicatos oficiales lo sostienen en estos tiempos, pues están conformes con los salarios que les paga el gobierno del Dr. Vázquez. Sin embargo los sirios, que recién llegaron buscando una vida de paz, se van por la carestía. Una vergüenza”

Editorial de La Juventud (09/09/15). 

 

ANCAP y sus inversiones: algo más que un problema de gestión
 

Por Jorge Ciasullo / Correo de los Viernes 594

El Senador Pedro Bordaberry publicó una columna en el portal El Telescopio en la que señala que las autoridades de ANCAP habrían admitido a la comisión investigadora del Senado haber gastado unos U$S 539 millones más de lo previsto en el desarrollo de algunos proyectos de inversión y aun así no pudieron evitado las pérdidas. 

El ente se embarcó en cuatro obras en las que siempre se gastó más de lo previsto y, lo que es peor, sus resultados fueron deficientes. Tan es así que no sólo no se evitaron pérdidas sino que hay dudas muy fundadas; por ejemplo, la planta desufulrizadora— en cuanto a cuándo comenzará a funcionar a pleno y cumplir así con el propósito de su onerosa instalación: mejorar la calidad de los combustibles.

En resumen: 

Concepto

Inversión prevista (millones de U$S)

Inversión final (millones de U$S)

Plantas de Cemento Portland

118

251

Planta de Cal en Treinta y Tres

45

120

Planta desulfurizadora

90

421


Estas inversiones, advirtieron las autoridades, “no colaboraron a detener las pérdidas”: el año pasado perdieron U$S 29 millones, el corriente perderán (estimado) U$S 22 millones y en el 2016 “aspiran” a perder entre U$S 10 y 12 millones. 

Pero es más negro el panorama aún, ya que ANCAP y UTE están construyendo la planta regasificadora por intermedio de su empresa compartida Gas Sayago S. A., en la que ya se invirtieron U$S 140 millones. Pocos días atrás, se rescindió el contrato con el consorcio GNLS, responsable de su construcción, por lo que se estima que el aplazamiento en la finalización de la obra significará otra pérdida no menor a los U$S 40 millones. 

Por si todo lo anterior fuera poco para desnudar una gestión que en cualquier empresa privada llevaría a su cierre y a una investigación penal sobre sus directivos, se suma la denuncia de una empresa brasileña, Serrana Bioenergy, que se presentó a la licitación convocada por ALUR para construir una planta de etanol con capacidad de producir 70 millones de litros por año. Según los denunciantes, se presentaron siete empresas surgiendo diversas irregularidades: algunas negaron haberse presentado, otras dos —originarias de Bélgica y de India—, firmadas por la misma persona, otra que cotiza U$S 10 millones por el traslado y estadía de los ingenieros, etc. En definitiva, la planta demandó U$S 147 millones, cuando el costo presentado por todos los interesados era del orden de los U$S 40 millones. Luego, según los denunciantes, se “inflaron los servicios hasta llegar a los U$S 82 millones”. “De cómo llegaron a los U$S 147 millones finales, no hay ningún registro”. 

Indudablemente, toda esta situación, que no sólo llevó a ANCAP a registrar, al cierre del año 2014, la mayor pérdida de su historia (U$S 323 millones), con un endeudamiento del orden de U$S 2000 millones —cuatro veces más que su patrimonio actual—, sumado a la denuncia penal sobre la adjudicación y costo final de la planta de etanol, han generado un alerta, cuando no asombro de las autoridades nacionales, particularmente en los responsables del área económica. 

A quien no viviera en el Uruguay habría que advertirle que se trata de Ministros e integrantes del directorio de ANCAP que eran parte también de la administración anterior. En todo caso, son bienvenidas las declaraciones del Ministro de Economía Danilo Astori en el sentido que la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas “trabaja con los técnicos de la petrolera para buscar soluciones que ayuden a mejorar la situación de endeudamiento y también a mejorar la gestión”. 

Era hora, agregamos nosotros.

- postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 23:23:58
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Brasil: ¿Quién va a llorar la muerte de Semião Vilhalva?

Fátima Lacerda  

Correio da Cidadania

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Casi al mismo tiempo en que el cuerpito de Aylan era encontrado en las arenas de una playa de Turquía, Semião Vilhalva, de 24 años de edad, líder de los guaraní kaiowá en Mato Grosso do Sul, aquí en Brasil, recibía una bala en la cabeza, cuando intentaba retirar de una zona de conflicto a su hijo de cinco años. Pero esa foto no salió en los periódicos.

La onda de solidaridad internacional provocada por la foto del niño Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en el Mar Mediterráneo, bien podría extenderse a nuestros guaraní kaiowá. El drama vivido por los kurdos y por los guaraní se asemeja en muchos aspectos.

En 2012, alcanzó la asustadora marca de 863 el número de niños y adolescentes guaraní kaiowá, la mayoría entre 12 y 24 años de edad, que optaron por el suicido, por no soportar el vivir confinados, expulsados de sus tierras, perseguidos y asesinados por pistoleros y latifundistas grileiros (1) de sus tierras.

Según el Consejo Indigenista Misionero, el índice de asesinatos en la Reserva de Dourados era de 145 habitantes por cada 100 mil. En Irak, ese índice era de 93 personas cada 100 mil (datos de 2012, fuente original ONU).

Los guaraní kaiowá, en la época, dejaron una carta-testamento, explicando las razones de los suicidios en serie. Un drama omitido por los diarios, minimizado por los gobiernos, hasta hoy sin solución. Decía la carta:

- No tenemos y ni tendremos perspectiva de vida digna y justa aquí, en el margen del río, ni lejos de aquí. Concluimos que todos vamos a morir. Estamos sin asistencia, aislados, cercados de pistoleros, y resistimos hasta hoy. Comemos una vez al día.

Más adelante, concluía la carta, ante la sentencia de un juez que expulsaba a 170 indios de su propia tierra, favoreciendo a los grileiros:

- Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decrete la orden de despeje/expulsión, sino que decrete nuestra muerte y enterrarnos aquí. Pedimos que decrete nuestra extinción/desaparición total, además de enviar varios tractores para cavar un gran pozo para tirar y enterrar nuestros cuerpos. Este es nuestro pedido a los jueces federales.

El conflicto que cada día se agrava en Mato Grosso do Sul, con un número creciente de indios asesinados por los latifundistas y bandas armadas, se debe en gran parte a la morosidad y blandura de las autoridades municipales, estaduales y federales con los criminales. En el caso de la muerte de Semião Vilhalva, el dedo apunta hacia una decisión del ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

En diciembre de 2009, se pensaba que el sufrimiento del pueblo guaraní estaba cerca de acabar y la tan soñada “tierra sin males” parecía que se alcanzaba. En aquella fecha, el presidente Lula firmó un decreto, homologando, finalmente, la demarcación de tierras. Menos de un mes después el decreto presidencial fue derogado por el entonces presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes. El proceso continúa en andamiento, algunos ministros del STF todavía no se pronunciaron, pero camina con extrema morosidad. Lo que llevó a los guaraní kaiowá a tomar la decisión de retornar sus tierras.

Incluso después de la trágica muerte de Semião Vilhalva y el destino incierto de su hijo de cinco años, ahora huérfano -¿alguien se acuerda de su nombre?- la violencia contra los guaraní no aflojó. Por el contrario. Del sitio web de la Comisión Pastoral de la Tierra, fue extraído el siguiente testimonio, denunciando la inoperancia de las fuerzas de seguridad que, en tesis, habrán sido enviadas para garantizar la vida de sus familias. En mensajes enviados por teléfono, un líder indígena protestaba: “¿Ellos no estaban para impedir el conflicto”? Para impedir la masacre ¿?”. ¿Cómo, entonces, camionetas se juntaron en bandos, y entraron tirando a matar, y ellos no hicieron nada? Esta Fuerza Nacional está dejando a los hacendados invadir nuestro territorio, se apoderan de las sedes y hacen un cordón contra nuestra comunidad. Están dándole nuestro territorio a los hacendados y a la DOF (Departamento de Operaciones de Fronteira), además de acompañar a los pistoleros, ahora llevan comida para los bandidos que mataron a Semião”.

Reducidos a cerca de 50 mil personas, distribuidas en siete estados brasileros, los guaraní se dividen en tres principales grupos: Kaiowá, Nandeva y M’byá. La mayor parte es formada por los Kaiowá y vive en el estado de Mato Grosso do Sul, donde vienen ocurriendo los conflictos más graves. También hay indios guaraní en Paraguay, Bolivia y Argentina. Kaiowá significa “pueblo de la floresta”. Ellos son dueños de una cultura rica, bastante espiritualizada, aman y respetan la tierra que consideran una fuerza viva.

Como los kurdos, son víctimas de la ganancia, de la intolerancia, del preconcepto y de la violencia. En Brasil actual, la bancada “BBB” (biblia, bala, y buey), infelizmente mayoritaria en el Congreso, es un embrión de Estado islámico, por su radicalismo ciego e inhumano.

Los mercenarios al servicio de los ruralistas, cobijados por el Estado brasilero, tiran balas de goma contra los bebés indígenas. Paradojalmente, la mayoría del pueblo eligió un gobierno creyendo que representaba una esperanza para los oprimidos. Pero el genocidio indígena prosigue ante la omisión y pasividad de las autoridades.

Los mismos que abrieron el corazón y las fronteras a las víctimas de la guerra en Siria, quien sabe si conseguirán mirar para este lado y acabar con el sufrimiento de nuestros niños indígenas, que continúan en la condición de víctimas del mayor genocidio de todos los tiempos.

Nota de Correspondencia de Prensa

1/ Término que designa a los que falsifican documentos para robar las tierras de campesinos y comunidades indígenas

- postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 23:07:22
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SOBRE RUSIA ? TEXTOS 21

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE 

de ANTE CILIGA

 

PREVIO: Sobre algunos comentarios recibidos

Recibo muchos comentarios favorables a la publicación de estos textos. Casi todos esos comentarios me insisten en hacer más explícita la relación de estas publicaciones con la actualidad, me llaman a denunciar la complicidad histórica de la izquierda europea y latinoamericana con el leninismo, el estalinismo, el trotskismo… y a explicar mejor la significación ACTUAL de esos materiales. En particular me llaman a dejar más claramente establecida la relación con la izquierda burguesa actual, denunciando a intelectuales que fueron fundamentales en la conformación ideológica del pensamiento de la izquierda burguesa latinoamericana y que han hecho la apología de Stalin y el estalinismo como Antonio Machado, Nicolás Guillen, Miguel Hernández, Rafael Alberti… o políticos como Salvador Allende, Fidel Castro y otras vacas sagradas. Hay compañeros que también insisten en casos particulares pero todavía más próximos a nosotros de estalinismo implícito como el caso del compañero Daniel Viglietti que, hasta dedica una canción a un gran torturador y desaparecedor estalinista como Julián Grimau.

Claro que lo importante no es ese error de Daniel esa supeditación inconsciente al estalinismo que lo lleva a hacer la apología de un asesino de nuestros compañeros…, sino poner en evidencia que el estalinismo bajo la forma de leninismo y de trotskismo (porque ahora ya nadie se anima a decirse estalinista) sigue presente entre nosotros, que sigue siendo la clave de la ideología contrarrevolucionaria de la izquierda. Sin lugar a dudas la clave de la ruptura revolucionaria es y será la ruptura total con el mito de los países socialistas (o Estados obreros). Pese a quien pese, el socialismo nunca podrá coexistir con la sociedad mercantil, ni puede existir en un país. Ahí está la clave de la revolución futura: la abolición del valor

Ricardo

JUICIOS POLÍTICOS, LUCHAS INTERFRACCIONES

Y LAS INCONSECUENCIAS DEL TROTSKISMO

Ciliga cuenta y denuncia los juicios políticos hechos por el Estado. Pone al desnudo los intereses fraccionales de la clase dominante y sus criminales luchas, denunciando las puestas en escenas fabricadas por el poder, así como las falsas acusaciones, y leyendas de todo tipo. Los fiscales y acusadores se transforman en acusados y presos, los victimarios quedan en la cárcel a la merced de sus víctimas.

Ciliga subraya las inconsecuencias del trotskismo (¡y del mismo Trotsky!) que nunca llega al fondo y  hace todo tipo de equilibrios intelectuales y psicológicos para seguir alcahueteando al régimen social y político bolchevique. Su dependencia de la política de los jefes individuales (Lenin, Trotsky y el propio Stalin) ¡No hay ruptura real ni con el capitalismo, ni con el leninismo, ni con el estalinismo, ni siquiera con el mismo partido y Estado bolchevique que los reprime directamente! Ciliga subraya que por más que insulte al individuo Stalin, el trotskismo es sumiso a Lenin y a Stalin y que considera la crítica clasista como “obra del demonio”. ¡Y Trotsky seguía con su oposición a su majestad! Sus críticas no llamaban al proletariado a la pelea, sino que iban dirigidas a sus dirigentes! ¡Exactamente como hacen hoy los opositores burocráticos y aparatistas a los gobiernos progresistas y a sus organizaciones! Como ayer éstos son cómplices del capital, del Estado, de la explotación, de la represión, de la impunidad…

Vale la pena subrayar aquí que la lectura de Ciliga en occidente fue un aporte decisivo y sigue siéndolo para la ruptura con el leninismo y por extensión con el trotskismo. Decenas de compañeros en todos los países rompieron gracias a Ciliga con la concepción dominante e iniciaron una verdadera crítica radical de la URSS, ya no como “estado obrero degenerado” sino como crítica al capitalismo y al desarrollo capitalista desde la época de Lenin/Trotsky.

Ricardo

EXTRACTOS

Durante mis primeros meses de estancia en Verkhne Uralsk se produjeron en Moscú los sonoros juicios políticos contra el “partido industrial” de los ingenieros (principios de diciembre de 1930) y el buró de socialistas mencheviques (comienzos de marzo de 1931). El eco de ambos procesos llegó hasta nuestra prisión, y además los condenados en el segundo juicio no tardaron en llegar allí. Hoy casi todo el mundo sabe que las acusaciones eranfalsas. Pero aún es un misterio el sentido que tuvieron ambos procesos. En el extranjero no entienden cómo se puede hacer una puesta en escena como la de los juicios de 1930-1931 y 1936-1937, sangrientas y humillantes ofensas a la dignidad humana.

Los extranjeros que tratan de resolver este enigma echando mano a la psicología individual tampoco logran ningún resultado. Los que apelan a la psicología colectiva en general, a la psicología colectiva de la sociedad europea o norteamericana, tampoco obtienen mejores resultados. La explicación sólo puede hallarse en las particularísimas condiciones de la sociedad soviética. No es mi objetivo hacer en este libro un análisis completo de estos juicios. Me limitaré a relatar lo que escuché sobre este tema en el medio en el que estaba.

En el primer proceso se acusaba a un grupo de eminentes especialistas soviéticos, con el profesor Ramzine al frente, de haber organizado una vasta red de sabotaje y espionaje para el estado-mayor francés, que preparaba una intervención militar contra la URSS. Los acusados confesaron todo, hasta los detalles más nimios. Según dijo Ramzine, contaban con sustituir el gobierno soviético por un “gobierno de ingenieros”. Los acusados fueron condenados a muerte. Pero el gobierno, “teniendo en cuenta la sinceridad de sus confesiones y testimonios” conmutó la pena capital por diversas penas de reclusión. En Rusia se fusilaba a millares de personas por crímenes infinitamente menores; por eso esta inesperada clemencia parecía tan sospechosa

Nuestros camaradas trotskistas de la prisión parecía que estaban muy desconcertados por este juicio al “partido industrial”. La mayoría prefería guardar silencio.

En prisión se escribía mucho, pero si no me equivoco no se escribió ningún artículo sobre este proceso. Los que se atrevían a hablar de él, tenían unas opiniones completamente disparatadas. Unos decían que el proceso confirmaba todo lo que había dicho ya antes la oposición sobre la creciente influencia de los técnicos burgueses: la clemencia de Stalin demostraba una vez más que había contactos entre ellos. Otros decían en cambio que esta guerra de Stalin contra los especialistas no era más que una nueva manifestación de la “aventura de extrema-izquierda estalinista”, y que en este caso, como en el de la colectivización, había que batirse en retirada. Rakovski, en una carta desde el exilio, era de la misma opinión. En cuanto a Trotsky, que estaba en el extranjero, compartía más bien la primera opinión, pero los que estábamos en prisión no sabíamos cuál era su postura.

Por último había un tercer grupo, del que yo formaba parte, que pensaba que estos procesos no tenían nada que ver con la lucha del proletariado contra los especialistas burgueses, sino que se trataba de la competencia que se hacían dos grupos de burócratas. Lo cierto era que los especialistas estaban descontentos y albergaban secretamente deseos de ver cómo los comunistas se rompían la crisma con el fracaso del Plan Quinquenal, lo cual habría despejado el camino a los ingenieros, que habrían sido llamados al poder.

El resto de las acusaciones eran mentiras y puestas en escena de la G.P.U. Stalin, o mejor dicho la burocracia comunista, necesita desviar la cólera de las masas hambrientas hacia un chivo expiatorio; quiere comprometera sus competidores, los técnicos, y meter miedoa las masas: “Si no nos apoyáis a nosotros, los estalinistas,será peor para vosotros; vendrá de nuevo la guerra,la propiedad privada, los destacamentos de cosacoscon sus expediciones punitivas.” Uno de los acusados,el propio Ramzine si no me equivoco, “confesó” efectivamenteque los “ingenieros” estaban decididos amasacrar al proletariado ruso si fuera necesario.Algunos miembros de la oposición en Moscú quefueron detenidos tras el proceso Ramzine nos suministraronmás información. A Ramzine ni siquiera lehabían metido en prisión tras el juicio, le habían puestoen “arresto domiciliario”, y ni eso era real. Tras seismeses de interrupción por las necesidades de la instruccióndel proceso, o más bien para la puesta en escena,tan pronto como se cerró el proceso, Ramzine retomósus clases en el Instituto de Termodinámica, empezandocon la típica frase de los profesores:

“Nos habíamosquedado en…”Más interesante fue la actitud de los obreros deMoscú durante el juicio. El gobierno estalinista habíalogrado despertar entre las masas, ya enervadas por elhambre, una áspera indignación contra los “ingenieros”.Las manifestaciones obreras en Moscú, que el gobiernoorganizó profusamente, no carecían de una cierta sinceridad:los manifestantes exigían la muerte de los “traidores”,los “saboteadores” y los “espías”. Pero cuando los“confusos” culpables salieron con penas relativamenteligeras y el héroe del proceso, Ramzine, fue puesto enlibertad, las masas, según decían nuestros informadores, no ocultaron su amargura: “Se mofan de nosotros, todo ha sido un teatro”, tal era el sentir del pueblo

 En la prisión poco a poco se fue extendiendo la opinión de que estos procesos habían sido esencialmente tendenciosos. Un significativo pasaje del testimonio deRamzine venía a reforzar esta opinión de que se trataba únicamente de una lucha entre dos grupos concurrentes. Ramzine dijo que su grupo no tenía la intención de abolir la industria nacionalizada y restablecer la industria privada, sino que habría permitido a los capitalistas privados  -extranjeros o rusos, incluidos los antiguos propietarios– participar en cierta medida en la industria estatal. Un año antes, uno de los principales acusados en el proceso a los nacionalistas ucranianos (la “Liga de Emancipación de Ucrania”) había hecho declaraciones análogas sin ocultar sus simpatías por el régimen fascista.

Me parecía perfectamente lógico, desde el punto de vista de los técnicos, que pretendieran que la industria conservara su carácter estatal: en este sistema su importancia social sería mucho mayor que en el sistema de economía privada. De ello se desprendía que la lucha entre comunistas y técnicos no era ni un antagonismo de clases ni una lucha entre dos concepciones económicas opuestas; no erar más que una disputa por el único pastel que había. El hecho de que algunos “ingenieros” simpatizaran con el régimen fascista dice mucho acerca del verdadero carácter de la lucha que enfrenta a los fascistas y los comunistas actualmente.

Pero entonces era fácil comprender el papel que jugaban las manifestaciones obreras. La burocracia comunista las necesitaba para asustar a los técnicos, para demostrarles que a pesar de toda su sabiduría, eran impotentes,pues en cualquier momento podían lanzar contra ellos a las masas. ¿No era mejor someterse a la burocracia comunista y recibir a cambio los privilegios que ésta concedía a los técnicos en perjuicio de las masas?

La suerte ulterior de Ramzine es significativa a este respecto. Según la opinión pública de Rusia, Ramzinehabía desempeñado conscientemente el papel de provocador durante el proceso. Así, al cabo de algunos años, le devolvieron todos sus derechos y le condecoraron con la orden de Lenin, con la excusa de sus méritos científicos. ¡El poder estalinista “no se venga de los culpables, los reeduca”! La puesta en escena y el triunfo de estos procesos son un rasgo característico de la era estalinista. Característico de la sociedad, pero también de los gobernantes. Estos juicios sólo son posibles porque el reinado de un gobierno inmoral coincide con una fase de profunda indiferencia de la sociedad, cansada de móviles desinteresados, cansada de la revolución y que no atiende más que al inmenso desarrollo económico del país. “La  revolución se ha vuelto materialista”, escribió Michelet para caracterizar la fase análoga de la Revolución Francesa.

Al contrario de lo que ocurrió con el proceso al “partido industrial”, a la hora de juzgar el de los mencheviques hubo unanimidad en nuestra prisión: todos pensábamos que se trataba de maquinaciones de la G.P.U. En el intervalo entre ambos procesos, hubo un escándalo en el Partido: se desenmascaró a la oposición de Syrtsov 1/  y Lominadze 2/ Syrtsov era el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la R.S.F.S.R. (República Socialista Federativa y Soviética de Rusia). Lominadze era uno de los jóvenes dirigentes más conocidos del partido comunista. Esta oposición destacaba por dos rasgos inéditos. Cultivaba sistemáticamente la “hipocresía” de defender a Stalin en público mientras desplegaba una campaña contra él entre bastidores; por primera vez se formaba un bloque entre la oposición de izquierda y la de derecha. En efecto, Syrtsov, aunque no pertenecía a la oposición de derecha, compartía sus puntos de vista; en cuanto a Lominadze, era uno de esos estalinistas de izquierda que soñaba con un bloque Stalin-Trotsky-Zinoviev.

Pero Stalin no perdía el tiempo. Cuando les invitaron a explicarse, los líderes de este bloque de izquierda y derecha capitularon y fueron relegados a un escalafón inferior de la jerarquía. Stalin aprovechó el incidente para reforzar su posición. Ry?kov fue apartado de la presidencia de los Comisarios del Pueblo de la U.R.S.S. y reemplazado por Molotov, mientras que la dirección de la industria pasó a manos de Ordzonikidze 3/ , amigo íntimo de Stalin. En lo que respecta a los colaboradores cercanos de Syrtsov y Lominadze, se les envió a prisión o al exilio. Uno de ellos, Riutin 4/, antiguo secretario del Comité del partido comunista en Krasnaia-Presnia y uno de los pilares de la fracción de derecha, terminó en nuestro aislador. ¡Riutin en prisión!, el mismo que en 1925-1927, en la época del bloque Stalin-Bujarin contra Zinoviev y Trotsky, había jugado el papel de feroz verdugo del trotskismo, ahora estaba en prisión, junto a sus víctimas, abandonado a su merced. Fue una gran tentación. Pero había llovido mucho desde 1927, y ya no se trataba de alargar la N.E.P., sino de “discutir la aventura de ultra-izquierda” de Stalin. La prisión acogió a Riutin con frialdad pero con calma. Esto quizá significaba que latensión entre la fracción de izquierda y los trotskistas disminuía. Incluso, en ciertos aspectos, se podía hablar de acercamiento. Por lo demás, Riutin no tardó en ser trasladado.

En esta época caí enfermo de reuma, por lo que pude conocer una institución muy importante en la vida de los detenidos: la enfermería de la prisión. Esta enfermería, así como la consulta del médico, estaba en una iglesia secularizada. Los presos caían enfermos a menudo. Los comunistas llevaban generalmente a sus espaldas años de guerra civil y privaciones, los anarquistas y socialistas diez años de prisión, campos de concentración y exilio. Además, la G.P.U. era toda una artista en desquiciar el sistema nervioso de sus víctimas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginarse el estado de nerviosismo enfermizo en el que se encontraban los presos. La enfermería no era el único refugio de los detenidos fatigados. También podían descansar entregándose a la literatura, cuando se hartaban de la política. El libro más popular por aquel entonces eran las Memorias de un viejo conspirador bolchevique, trotskista tras la N.E.P., A.K. Voronski 5/ , tituladas “Aguas bravas y ciénagas”. Describía con arte y melancolía la época de los conspiradores bolcheviques en tiempos del movimiento revolucionario de 1903-1917. “Ya nunca volveremos a ver nuestra querida cuadrilla, unida y audaz”. Era toda una generación la que lloraba a su paraíso perdido en estas memorias. El ambiente de oposición de nuestra prisión, a pesar del lenguaje violento que se escuchaba hacia Stalin, era fundamentalmente conservador. Cuando había que criticar al régimen, a la gente le entraba una timidez insospechada. Preferían quedarse con las palabras vacías y las fábulas más groseras antes que ponerse a buscar algo nuevo. Decididamente, era difícil atisbar una diferencia psicológica entre el partido comunista ruso y su oposición…

“¿Cómo?, ¿usted dice que nosotros ya no somos miembros del partido? ¡Razona igual que Stalin!”, exclamaba el simpático viejo Gorlov.

–Veamos –replicaba yo–, ¿cómo vamos a considerarnos miembros de un partido que nos ha expulsado y que ha hecho que la G.P.U. nos meta en prisión? Pero Gorlov seguía pensando que el partido comunista panruso no había dejado de ser “nuestro partido” y que Stalin no era más que un usurpador, ¡un vulgar estafador!...

Esta postura implicaba un aspecto que no era tan inofensivo. Un día que yo estaba alegrándome de que hubiera disminuido la extracción de hulla en el Donbass, según decía el Pravda, dos georgianos miembros de la oposición, Tsivtsivvazde y Kiknazde, me atacaron con violencia: “Nuestro deber es alertar de cualquier signo de debilitamiento del poder soviético. Ciertamente debemos persuadir al partido de que la política de Stalin es nefasta, ¡pero no debemos hacer derrotismo con nuestro propio gobierno soviético!”

Intenté que se calmaran explicándoles que no se trataba de derrotismo, sino que únicamente me alegraba de la resistencia que oponían los obreros del Donbass a la arbitrariedad burocrática. Pero este argumento no les convenció. Cualquier golpe al poder, aunque lo llevaran a cabo los obreros, les parecía un progreso de la contrarrevolución. Además, constaté con inquietud que había una laguna en las cartas y los escritos de Trotsky que nos llegaban a prisión: Trotsky nunca hablaba de organizar huelgas, de incitar a los obreros a que lucharan contra la burocracia, de movilizar a la clase obrera a favor del programa económico trotskista. Su crítica, sus argumentos y sus consejos parecía que iban dirigidos al Comité Central, al aparato del partido. Recordando la caída vertical del nivel de vida de los obreros, Trotsky llegaba a esta conclusión, como un buen patrón que aconseja a la administración: “Ustedes están derrochando el capital más valioso, la fuerza de trabajo”. Para Trotsky el sujeto activo seguía siendo “el partido”, con su Politburó y su Comité Central, el proletariado no era más que un “objeto”.

Señalemos de paso que todas las obras de Trotsky, así como la de los socialistas y anarquistas que aparecían legalmente en la URSS antes de que se prohibieran sus correspondientes organizaciones, no estaban prohibidas y la G.P.U. no se las confiscaba a los presos. Estabapermitido leer en la cárcel las viejas obras de Trotsky, de Plejánov, de Mártov, de Kropotkin y de Bakunin. Pero a partir de 1934 se pusieron a confiscar todos estos libros,aunque eran legales. Las obras de Bakunin que aparecían en esta época bajo la dirección de Steklov, no estaban destinadas al público, sino a un restringido círculo de iniciados.

Las cartas de Trotsky y de Rakovski, que trataban cuestiones que estaban a la orden del día, conseguían entrar en prisión y daban pie a muchos comentarios. No dejaba de sorprender el espíritu jerárquico y de sumisión ante el jefe que impregnaba a la oposición rusa. Una cita de Trotsky tenía valor probatorio. Además, tanto los trotskistas de derecha como los de izquierda daban a estas citas un sentido verdaderamente tendencioso, cada uno a su manera. La completa sumisión a Lenin y Stalin que reinaba en el partido también estaba presente en la oposición, pero con Lenin y Trotsky: todo lo demás era obra del Demonio

Recuerdo perfectamente la carta de marzo de 1930 en la que Trotsky juzgaba el “vértigo del éxito” y la retirada ordenada por Stalin y exponía su propio plan de retirada. En su carta de agosto de 1930 juzgaba el XVI Congreso del partido, que acababa de clausurarse. Una de sus frases: “la preparación del bonapartismo en el partido ya se ha consumado”, se convirtió en la base de todos los razonamientos y todas las tesis de la izquierda. En cuanto a la derecha, pensaba que esta frase no tenía más que un valor retórico sin mayor importancia de cara a la actitud general adoptada por Trotsky. La izquierda sólo atendía el juicio negativo de Trotsky sobre la superestructura política del régimen, la derecha a su juicio positivo acercar de la base social: la dictadura del proletariado y el carácter socialista de la economía. Estas auténticas incoherencias en las posturas de Trotsky dieron lugar a dos grupos antagónicos en el aislador, cada uno de los cuales se aferraba a uno de los dos aspectos de la actitud contradictoria del líder.

En febrero de 1931, Trotsky mencionó rápidamente el éxito económico del Plan Quinquenal, y luego durante aproximadamente un año dejaron de llegar a la prisión los escritos de Trotsky.

Ya he hablado de los escritos de Rakovski. Este no jugaba ningún papel autónomo en la oposición, cuyo único jefe reconocido era Trotsky. A Rakovski sólo se le prestaba atención como representante de Trotsky.

A. Ciliga


1/ Sergei Syrtsov (1893-1937), presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia entre 1929 y 1930. Arrestado y ejecutado en durante los Procesos de Moscú.

2/ Vissarion Lominadze (1897-1935), comunista georgiano, primer secretario del Partido Comunista de Georgia, a partir de 1929 sus críticas a Stalin le llevan a ocupar cargos de poca importancia en el gobierno soviético y el partido. Se suicida en 1935, en el contexto de la preparación de los juicios por terrorismo a Zinoviev y Kámenev.

3/  Sergó Ordzonikidze (1886-1937), comunista georgiano. Miembro de la que se conoce como “camarilla georgiana” de Stalin, supuestamente se aleja de éste tras el “Caso Riutin”. Será hallado muerto en su domicilio, supuestamente por suicidio.

4/  Martemian Riutin (1890-1937), funcionario del partido y del Estado soviético, defensor del ala derechista de Bujarin a finales de los años 20, contrario a la colectivización forzosa, fue expulsado del partido en 1930 y arrestado durante unos meses. En 1932 es el autor de una plataforma de 200 páginas contra la política estalinista, que desencadena el “Caso Riutin”. Encarcelado desde entonces, será ejecutado durante los Procesos de Moscú, junto a parte de su familia

5/  Alexandre Voronski (1884-1937), editor y crítico bolchevique, es expulsado del partido por trotskista en 1928 y readmitido en 1929 después de capitular. Expulsado de nuevo en 1935 y ejecutado durante los Procesos de Moscú

RICARDO - postaporteñ@ 1466 - 2015-09-11 23:04:45
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