Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CHAU CONCHETUMADRE

 RECUERDOS DE LA  DINA

https://youtu.be/TmDlOkYVbfY

Ya fue cremado Manuel Contreras, represor N°1 de Chile

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (04/05/1929 al 07/08/2015), conocido por el apodo de 'Mamo', fue un general del Ejército de Chile que, entre 1973 y 1977 fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cargo a través del cual dirigió una serie de actividades de represión política (incluyendo tortura, secuestro y asesinato) a los opositores del régimen. Por dichas violaciones a los derechos humanos, fue condenado a cadena perpetua. Acaba de morir y su cadáver fue traslado a las 4:00 del sábado 08/08, en medio de la fuerte lluvia que a esa hora se dejaba caer sobre Santiago, desde el Hospital Militar al lugar de cremación, donde fue incinerado a las 8:30

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

En la noche del viernes 07/08 falleció en el Hospital Militar, en Santiago de Chile el ex director de la ex DINA, Manuel Contreras, a los 86 años de edad.

Al llegar el alba, y en medio de un aguacero que caía sobre la capital chilena, el cadáver del ex jefe de la temible DINA, “Mamo” Contreras se convirtió en cenizas

Duró 2 horas el lapso que medió entre el sigiloso retiro del cuerpo por su familia desde el Hospital Militar, dónde militantes de izquierda habían improvisado una fiesta callejera para festejar la muerte de Contreras Sepúlveda, y el velatorio íntimo en el Cementerio Católico de Santiago, al que también asistieron miembros del Ejército. Luego ocurrió la incineración del cuerpo, a las 8:30. Las cenizas de Contreras le fueron entregadas a su familia en un ánfora.

Contreras murió tras padecer un cáncer, problemas hepáticos y diabetes. Durante los últimos 10 días de su agonía se le habían suspendido las diálisis a las que era sometido regularmente y se le había mantenido a pura morfina.

Entre las condenas en la Corte Suprema y otras instancias procesales, el “Mamo” sumaba como muchísimas condenas por casos de violaciones a los derechos humanos, hechos por los cuales jamás mostró arrepentimiento. En julio de 2010 declaró públicamente -desde la prisión militar donde cumplía condena- que se sentía "orgulloso de su trabajo al frente de dicho organismo."

Comunicado

Por medio de un comunicado el Gobierno de Chile manifestó su opinión respecto de la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, acontecida en el Hospital Militar, donde el represor permanecía internado por cáncer, diabetes, y otros males.

“El gobierno de Chile señala respecto del fallecimiento del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, que anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

El texto del Ejecutivo agrega que “el violador de derechos humanos murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos”.

Con relación a la vejaciones acaecidas en Dictadura, cuyo máximo exponente fue el ex brazo derecho de Pinochet, el Gobierno manifiesta que “Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos”

La semana pasada, cuando se agravó la salud de Contreras, el Gobierno -a través del vocero Marcelo Díaz- se apuró en confirmar que el ex general no iba a recibir ningún tipo de honor ni reconocimiento correspondiente a su grado

Una bio

En 1960, con el grado de Teniente, Contreras ingresó a la Academia de Guerra para realizar el curso de Oficial del Estado Mayor. Allí él conoció al entonces capitán Augusto Pinochet, sub-director de la Academia y profesor de clases de Estrategia

En las clases de Pinochet, gran parte del tiempo lo ocupaba su preocupación (y así se lo hacía ver a sus alumnos) por el triunfo de la Revolución cubana

Contreras egresó de la Academia de Guerra en 1962, como Oficial de Estado Mayor, N°1 de su promoción, y obtuvo el título de profesor de academia en las asignaturas de Inteligencia y Logística. En 1966 él fue profesor de Inteligencia.

En 1967, realizó un curso de Posgrado de Oficial de Estado Mayor en la Escuela de las Américas, Fort Gulick, Zona del Canal de Panamá, donde se interiorizó de los métodos de represión utilizados contra los grupos subversivos.

De regreso a Chile en 1969, ya con grado de Mayor, impartió clases de Inteligencia en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. En 1970, él fue designado secretario del Estado Mayor de Ejército. 

En 1971, fue director del Regimiento de Ingenieros Nº4 Arauco en la ciudad de Osorno, y junto a un par de coroneles y algunos capitanes comenzó a recolectar información y a diseñar un aparato de inteligencia capaz de infiltrar y desarticular las organizaciones de izquierda. 

Contreras contaba con un grupo de informantes provenientes de partidos de derecha y de grupos como Patria y Libertad, a la vez que mantenía contactos con agentes de la CIA y de la Oficina de Inteligencia Naval en Valparaíso y San Antonio, quienes le acercaron manuales de las policías secretas de variados países.

Gran parte de las preocupaciones de Contreras en ese periodo fue elaborar planes para anular o neutralizar los Cordones Industriales, sectores donde el MIR, el PS y en menor manera el MAPU, tenían una fuerte influencia política.

Contreras pudo implementar sus conocimientos durante el golpe de Estado del 11/09/1973: controló San Antonio en unas pocas horas. E instaló 7 centros de detención repletos de prisioneros

DINA

En su rol de director de la Academia de Guerra, inició la organización de su más ambicioso proyecto: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo de inteligencia que estuviera por sobre los que existían en las fuerzas armadas. La Junta Militar, y en especial el general Pinochet, apoyaron la iniciativa. El 12/11/1973 la Junta de Gobierno lo designó oficialmente a cargo de este departamento.

Contreras ejerció el mando de la DINA, instalado su cuartel en la calle Belgrado, en Santiago. También fue uno de los personajes más cercanos al general Pinochet.

Entre 1973 a 1977, condujo la DINA en una búsqueda nacional e internacional para capturar a los opositores políticos del régimen militar, particularmente miembros de los partidos Comunista y Socialista chilenos y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Más de 1.500 muertes se endosan a la DINA bajo la dirección de Contreras, según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.

Documentos distribuidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el año 2000 muestran que Manuel Contreras fue recibió dinero de la CIA en calidad de "informante", entre 1975 y 1977.

Hacia 1975 los reportes de inteligencia estadounidense habían concluido que Contreras era el principal obstáculo para una política razonable de derechos humanos en el régimen militar de Pinochet, pero se ordenó a la CIA a continuar con su relación con Contreras.

Las preocupaciones en la CIA crecieron por la responsabilidad de Contreras en el asesinato que ejecutó el estadounidense Michael Townley, del ministro y embajador en USA durante el gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, y su asistente estadounidense Ronni Moffitt, el 21/09/1976. 

Otro de los asesinatos de los que ha sido acusado, como autor intelectual, fueron los del general Carlos Prats y su esposa en 1974, en Ciudad de Buenos Aires

Por los archivos desclasificados de la CIA, se sabe que Contreras fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley (Virginia, USA) por 15 días. Después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor, una copia de la Operación Phoenix de la CIA.

El 22/10/1977, tras ser visitado por altos oficiales de la DINA entre quienes estaba Manuel Contreras, apareció muerto en su domicilio el director del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Guillermo Osorio Mardones. 

La versión oficial habló de suicidio, pero todos los datos apuntaron a un asesinato para impedir que declarara en el juicio contra la DINA por el atentado contra Orlando Letelier y Ronnie Moffit. El funcionario había sido ministro consejero en la embajada chilena en la Argentina al momento del bombazo contra el general Carlos Prats y su señora, pero su decisiva participación en la entrega de pasaportes falsos a Michel Townley y Armando Fernández Larios, quienes viajaron a USA bajo los nombres de Williams Rose y Alejandro Romeral, lo implicaba directamente en el Caso Letelier

Contreras fue pasado a retiro, pero USA solicitó su extradición el 20/09/1978. Contreras se atrincheró en su residencia de avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina. Sólo después de largas conversaciones con el gobierno chileno, aceptó ser detenido. El 02/10/1979, luego de 14 meses de reclusión en una cárcel hecha a su comodidad, el pedido estadounidense fue rechazado por la Corte Suprema de Chile y quedó en libertad.

La DINA fue "cerrada" en 1977 y substituida por un nuevo ente, la Central Nacional de Informaciones (CNI)

Hacia 1980, Contreras estaba fuera del ejército, después de ser ascendido a general. Él se retiró a la vida privada, creando una empresa de seguridad. 6 años después compró el fundo Viejo Roble, en Fresia.

El 12/11/1993, una corte chilena lo condenó a 7 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de Letelier. Cumplió su condena en enero de 2001, después de lo cual se estuvo bajo arresto domiciliario por mantener abiertas diferentes causas judiciales en su contra.

En esta situación Contreras rompió su lealtad a Pinochet y lo conminó públicamente a reconocer su participación en los hechos que se le imputaban y a que detuviera el proceso. Fue el inicio de múltiples condenas que lo llevaron a permanecer detenido hasta su muerte

posta - postaporteñ@ 1446 - 2015-08-09 11:36:30
postaporteñ@_______________________________

Brasil/ Crisis discursiva del PT: entre tabúes y autoproclamación

Joana Salém Vasconcelos *

Correio da Cidadania, San Pablo, 7-8-2015

http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El más reciente programa televisivo del PT, emitido el día 6 de agosto, confirma que la “crisis económica” y la “crisis política”, deflagraron en el partido una acelerada y profunda “crisis discursiva”. Como era de esperar, la imagen de Lula fue largamente utilizada cómo última boya de salvación, Entre tanto, sin poder preservarse del clima de desencanto, Lula también aparece sin novedades. Grosso modo, la crisis económica “hace parte”, y el ajuste “yo también lo hice”, la crisis política es “intriga de la oposición”. Al contrario de reinventarse con transparencia y combate, el discurso petista se tornó una versión empeorada de sí misma, cada vez más defensivo e inofensivo. Mientras en la esfera económica echa mano de aquel festival de autoproclamaciones, en la esfera política, se acumulan los tabúes, que sólo oxigenan el conservadurismo. 

La habilidosa construcción de la propaganda lulista en la primera década de gobierno PT/PMDB consiguió registrar una marca de éxito, discursivamente cimentada en la idea de que por primera vez en la historia del país algunos problemas estaban siendo resueltos. Hay que reconocer que, a pesar de autoproclamatorio, el lema “nunca antes en la historia del país” no era una pura fantasía de las elites petistas, transformadas por sus publicistas billonarios en increíbles piezas cinematográficas

Pensar eso, sería simplemente subestimar a la población brasilera, que reforzó su preferencia en tres elecciones seguidas (2006, 2010, 2014). Tal lema, línea esencial del discurso petista, poseía algún viso de realidad, sintonizándose con una percepción difusa de mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente los más pobres. El hecho es que las clases trabajadoras brasileras desde 1964 hasta 2004, fueron gobernadas por fuerzas políticas profundamente antipopulares

Desde Jango  (Joao Goulart) no se sentía los efectos del aumento real de poder de compra de los más pobres. Incluso si las políticas sociales del neoliberalismo petista fueron superficiales y no alteraron la estructura de la segregación social en Brasil, sus impactos fueron recibidos por la subjetividad popular como un gigantesco salto adelante, un cambio extremamente concreto, tejiendo un vigoroso lazo de confianza que ligó el discurso petista a las masas. Ahora, ante los ojos de estos millones de trabajadores, el lulismo está volviéndose humo.

Conforme la crisis económica llego, la distancia entre la dura realidad del capitalismo periférico brasilero y la fantasiosa percepción sobre el supuesto control que el lulismo tenía de su propia estrategia, sólo aumentó. Es posible decir que la propaganda lulista fue una enorme deshonestidad intelectual del PT. Como insistió André Singer, el lulismo fue una combinación de virtud y fortuna

La ventana de oportunidades no fue abierta por el PT, sino que aprovechada por el partido. Por medio de ella, el neoliberalismo fue girando hacia el social-liberalismo, pero las condiciones históricas que lo permitieron nunca estaban y nunca lo estuvieron bajo control. La deshonestidad intelectual petista fue alzarse en el papel de mesías, protector de los pobres y de los oprimidos, produciendo la fantasía/farsa de que el capitalismo brasilero alcanzaba su autodeterminación por las manos mágicas de un metalúrgico (a veces me pregunto si la cúpula petista creía realmente en eso)

Mientras tanto, se profundizó el carácter primario-exportador de nuestra economía, cegada por la inflación de los commodities, se modernizó nuestra posición neocolonial en el sistema económico mundial y perpetuó religiosamente el pago abusivo de los intereses de la deuda pública. Esta es la verdadera espina dorsal de la corrupción que asalta nuestro Estado. Todo era festejado ufanamente, inclusive la caída de los intereses, lo que duró menos de un año y medio. El llamado ensayo desarrollista de Dilma, se evaporó a la menor señal de “huelga de los inversores”. Hasta hubo quien creyó que la burguesía industrial brasilera podría ser menos rentista…

Finalmente, en un arreglo institucional que solamente podría existir en el cuadro de un crecimiento económico excepcional, empujado de afuera para adentro por el efecto China, el PT se rindió a las exigencias del PMDB, que también se benefició del liderazgo extraordinariamente carismático (de Lula) para coordinar sus chantajes entre bastidores.

Ahora, el arreglo de gobernabilidad se hundió, junto con el crecimiento económico. Pese a ello, el PT no tomó cuenta que su discurso, tanto como su estrategia, se volvió obsoleto. Prosigue con sus lastimosas autoproclamaciones y recrudecen los tabúes. En el programa de TV, ninguna palabra sobre la reforma política o la Operación Lava Jato, o de cómo dar oxígeno a la crisis política. Ninguna palabra, como siempre, sobre los monopolios de las comunicaciones, vehículos panfletarios de la crisis política. Ninguna palabra sobre la reducción de la minoridad penal en la “patria educadora, resultado directo de la crisis política. Nada sobre el PL (Proyecto Legislativo) de las tercerizaciones, principal retroceso en el horizonte de la clase trabajadora brasilera. Ninguna palabra sobre los “más cambios” que marcaron las piezas del marketing electoral vivido en 2014.

Obviamente, ninguna palabra sobre las “inversiones” de dinero de los ciudadanos brasileros en los intereses de la deuda pública, que alcanzaron más de lo que suman todas las inversiones en programas sociales, educación y salud públicas, números estos que hacen parte del arsenal de autoproclamación.

El lastre real de la autoproclamación petista se corroe a una velocidad impensable. Al mismo tiempo, la multiplicación de tabúes crea las condiciones de un trágico suicidio político. Al obstruir el debate sobre los verdaderos problemas del país y los poderosos intereses que deberían ser enfrentados para resolverlos, el PT vierte agua en el molino del conservadurismo, que está destinado a derrotarlo. Cuanto más demuestra servilismo ante las exigencias de la gobernabilidad pemedebista, cuanto más alardea que el ajuste neoliberal es la única e inevitable salida, más insufla y fortalece a sus enemigos. La crisis discursiva del PT es un reflejo de que la fantasía lulista no se deshace sola para el petismo.

Tal crisis discursiva sólo podría ser superada con un verdadero cambio de estrategia. Pero la cúpula del partido está, de manera narcisista, obsesionada por el retrovisor. Todavía reivindica como obra suya lo que fue posible debido a un extraordinario golpe de suerte de la coyuntura. Cree con tanto énfasis en la estrategia lulista que no consigue admitir su agotamiento, destinándose a volverse una imitación mucho peor y fracasada de sí mismo.

* Joana Salém Vasconcelos es historiadora

EH - postaporteñ@ 1446 - 2015-08-09 11:12:39
postaporteñ@_______________________________

ALIANZA DEL PACÍFICO: CONVERGENCIA PARA LA DISCORDIA

El tablero político de América Latina se sacudió en estos últimos años con la aparición de la Alianza del Pacífico, bloque regional constituido por México, Colombia, Perú y Chile. No es casual: se trata de cuatro países que tienen Tratados de Libre Comercio con EE.UU., y cuyos últimos gobiernos han sido mayormente conservadores: Peña Nieto en México, Santos en Colombia, Humala en Perú y Bachelet en Chile. 

Esta Alianza  que se presenta con fines de libre comercio, en los hechos es una figura específica de control territorial, de los recursos naturales y de carácter geopolítico. Lo que el imperialismo no logró concretar con el fracasado ALCA hace 15 años, ahora se propone conformar un corredor de seguridad que constituye una amenaza para los procesos de carácter autonómico y anti neoliberal que se desarrollan en Nuestra América.

En Uruguay las tendencias neoliberales en el actual gobierno del Frente Amplio que encabezan el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori  y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, se proponen que nuestro país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

 Aunque las normas del MERCOSUR ya de por sí impiden el ingreso en forma unilateral, confiamos en que la mayor parte de los sectores de nuestro Frente, así como el PIT-CNT, presenten una lucha decidida para frenar cualquier pretensión de integrar como miembro pleno la Alianza del Pacífico, lo que significaría una afrenta a nuestra soberanía y un duro golpe a los países hermanos que están empeñados en el desarrollo de un proceso autonómico y anti neoliberal.

Con la finalidad de ampliar el conocimiento y de comprender el significado de la Alianza del Pacífico, difundimos el siguiente artículo de análisis elaborado por nuestro compañero Ruben Montedónico.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Convergencia para la discordia


Por Ruben Montedónico        Semanario "Voces"  6 - Agosto-2015


La perspectiva de las dos primeras décadas del siglo XXI en América Latina -según el curso actual de sus desarrollos- abonan un terreno fértil en el que pueden ocurrir potenciales cambios al colonialismo residual sin bandera que asuela la región hace más de siglo y medio: "América para los americanos" fue un pasajero eslogan que ahuyentó al colonizador europeo para dar paso a una latinidad atada a pretensiones y facultades de yugo -de centralidad anglosajona- del norte continental.

En un contexto temporal, el traslado del eje político-económico internacional del Atlántico al Pacífico, dio lugar a posicionamientos diversos dependiendo de las geografías: las acciones emprendidas desde los centros de poder -también por China- tuvieron correlatos en ellas, entre las cuales cuentan las de América Latina.

Luego del intento fracasado de imponer el ALCA -una suerte de "doctrina Monroe adaptada a América Latina", como la caracterizan- los gobernantes estadunidenses mantienen interés por la hegemonía en lo que identifican como su "patio trasero", promoviendo la vigencia trasnacional del capitalismo mediante la expansión y consolidación en el curso de la crisis abierta en 2008, que no acaba de superarse, e intentando nutrir sus empresas con una alta tasa de ganancia. En ese punto encontraron en la región estados que no estuvieron dispuestos a ceder ante la embestida neoliberal que esencialmente buscaba ampliar redes en beneficio de la concen?tración de sus riquezas.

Mientras Alan García Pérez en Perú se prestó a hacer suya la inciativa en 2011, ésta cobró fuerza y hechura al ser retomada en Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, que empujó la creación de la Alianza del Pacífico en junio de 2012. Como es sabido, no es un simple bloque comercial sino que permanentemente genera convenios comerciales; en lo financiero avanza hacia la unificación de los mercados bursátiles, en tanto que la producción -mercantilizada en extremo- remite sus dividendos a las matrices trasnacionales, al tiempo que va destruyendo por el camino todo vestigio de sindicalismo clasista y conculca garantías laborales, empezando por el salario.
El brasileño José Luiz Fiori, con referencia a los intentos de incriminar a dirigentes políticos e impulsar el dominio que entrañan estas acciones, escribía: "No puede ignorarse que el proyecto del capital, en un contexto de recomposición general del capitalismo, continúa adelante y no ha sido afectado en lo esencial por los cambios ocurridos en la región. De todas formas, la existencia misma de gobiernos progresistas en América del Sur es una manifestación de importantes cambios en la correlación de fuerzas aunque sus impactos sean disímiles".

Dicha Alianza del Pacífico, como bloque comercial competidor del Mercosur, fue definido por el congresista peruano Víctor García Belaúnde: "Es básicamente de libre comercio (...) Mañana puede ser un acuerdo que puede estar revestido de algún objetivo o tinte político. El acuerdo ha permitido destrabar medidas que han hecho que fluya el comercio. Medidas que están un poco trabadas dentro del Mercosur".

Ciertas respuestas de América Latina se exponen en sus proyectos, prioridades y modelos de desarrollo. Por ejemplo, el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), crítica de quienes promueven la apertura de las economías, induce a una mayor intervención estatal, a los intercambios de bienes y servicios entre naciones suscriptoras y a privilegiar la atención en temas político-económicos regionales.

De su lado, los integrantes del Mercosur presentan en la agenda el tratamiento de temáticas político-sociales, el papel del Estado como gestor económico, el establecimiento de preferencias en cuestiones Sur Sur -en su relacionamiento con el exterior- y sobre desarrollo social, lo cual se sustenta en un tipo de regionalismo continental.

Las tendencias a aplicar formas de entendimiento entre estos dos grupos de naciones sudamericanas se ven reflejados en documentos de CEPAL como el titulado “Alianza Pacífico y el Mercosur. Hacia la convergencia en la diversidad”.

Ese aliento tiene eco, entre otros posibles, en Carlos Pérez del Castillo -ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas- al asegurar que su país podría operar de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, en un camino para que el Mercosur -sin abandonarlo- le permita extender su comercio internacional.

Al continuar con tal prédica, el actual consultor internacional independiente aconseja al gobierno uruguayo: “Se trata de volver a plantearse las etapas de instrumentación del Tratado de Asunción para atender necesidades de desarrollo que el Mercosur está bloqueando actualmente". Agrega que "sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asumiría unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque". Y subraya: "Eso sí, el país deberá estar preparado, como sucede actualmente, a 'seguir sufriendo' las decisiones de los grandes socios [léase Argentina y Brasil] que no contemplan los intereses de las naciones chicas”.
Consejos, tentaciones e inclinaciones consecuentes anidan en las intenciones y se trasmiten en las propuestas de algunos dirigentes y grupos económicos dispuestos a transitar por ellos -declamando acerca de que las ventajas comerciales redundan en el “goteo económico hacia abajo” benéfico para los trabajadores, dicen- aunque sus pasos atenten contra la consolidación de la región, la entorpezcan o la dividan, lo que puede ocurrir, por ejemplo, con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller argentino, Héctor Timerman, consultado sobre estos aspectos declaró que "La estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales. En ese sentido puede haber diferencias", mientras su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó que "esto es un intento de ver de manera objetiva y concreta la posibilidad de convergencia entre los países de la región", y se extendió: "No estamos conversando para poner presiones sino para comprender mucho mejor los caminos y maneras de hacer marchar esa idea de todos nosotros de una integración regional".

El llamado “cisma del Pacífico” tiene más relieve político que económico-comercial y su importancia deviene de ser un elemento constitutivo del proyecto de Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés, TPP), pilar de la confirmación del poder regional, económico y militar estadunidense. Barack Obama destacó -en toda instancia que pudo- que EE.UU. era “nación del Pacífico”, con poderes metageográficos para el control geopolítico y económico de ese espacio, el Índico y el sudeste asiático. De acuerdo con Foreing Affairs, "si las negociaciones del TPP fructifican sumarán miles de millones a la economía de EE.UU. y consolidarán por décadas el compromiso político, financiero y militar de Washington en el Pacífico".

Si se pudiera desagregar y calcular sólo el poderío emblemático de la adhesión de una nación del Mercosur a esta política; que, además, con “distintas velocidades” respecto a otros integrantes de ese acuerdo, suscribiese un tratado de libre comercio con la Unión Europea y, encima, adhiriese al TiSA -por ejemplo-, puede estimarse anticipadamente el alcance de los círculos concéntricos que una acción explosiva de esa naturaleza tendría en el resquebrajamiento de una eventual integración regional

- postaporteñ@ 1446 - 2015-08-09 11:05:13
postaporteñ@_______________________________

Un Piche y el Paro

La pobreza hay que erradicarla y todos los pobres estamos de acuerdo

En que lo que no todos los pobres, es decir los”privilegiados” con semejante  beneficio  nos ponemos de acuerdo es : no criminalizar a los que son sus víctimas.

Y digo beneficio porque según el máximo dirigente del MPP los pobres no somos y se nos asegura desde el ministerio de economía que nunca seremos esclavos del consumo. Ellos se encargan. No hay riesgo. Los sueldos del pichaje como el suscripto van a seguir sumergidos. Al capitalismo y al Frente Amplio debemos agradecer tan maravilloso privilegio que nos evita caer en la esclavitud.

Y digo no todos porque por designio de la ideología dominante muchos que apenan asoman la nariz por sobre la superficie de la indigencia y no hacen pie en la plataforma de pobreza estadística, dedican su desprecio a acusar a aquellos que son más pobres que ellos de: haraganería, falta de voluntad y hasta de maldad congénita, argumentando que los problemas que tiene esta sociedad se los debemos a los “piches” que subsisten en los asentamientos y  nunca conocieron el cariño capitalista

No criminalizar a las victimas decía, debería ser un principio rector; sin embargo lamentablemente ese es el deporte de más arraigo en nuestro país donde la mayoría de la población se autodefine como clase media

Se olvidan nuestros compatriotas que “piches” somos todos los que no llevamos un uniforme. Un uniforme que algunos pobres se ponen para dejar de ser “piches” y cobrar un sueldo que los obliga a defender un sistema basado en la desigualdad y en la injusticia

Passolini decía:”… los policías son hijos de madres pobres”. Ecuación simple… hijo de pobre es pobre y  como se ha dicho; un policía; por definición… es un pobre con uniforme que da palos y persigue a otros pobres sin uniforme para proteger a  alguien que no es ni pobre ni lleva uniforme. No lo necesita. Tiene su defensa de papel afirmada en la constitución y reverenciada por todos los legisladores y políticos  a sueldo que tiene este país. Un país orgulloso de poseer un himno que dice “…  y que el voto que el pronuncia” y el voto que los pobres  han pronunciado en las tres últimas elecciones pedía que: “la tortilla se vuelva y los pobres coman pan y los ricos…mierda, mierda”.

No sirvió de nada y ahora  gracias a la propaganda solapada del sistema, nos dividimos entre piches que se merecen su miserable suerte según la sentencia popular y el resto de los piches que nos consideramos por supuesto “no piches” aunque  también tenemos una existencia miserable de entre diez y quince mil pesos esperando que nos den dos por ciento de aumento… eso siempre y cuando las autoridades del momento lo tengan a bien

Hay que dejar claro que en última instancia para el ministerio del interior hay dos clases de piches…

1)      Nosotros, que como se sabe somos piches decentes, soportables, manejables, pacíficos, obedientes, con zapatillas compradas a plazos, que nos levantamos a las cinco de la matina sin protestar y que por ahora nos conformamos con el dos por ciento de aumento y están los otros.

2)      …los indeseables, los desobedientes, los vagos, los ni ni, los que atracan al almacenero de la esquina, los que te roban la ropa de la cuerda, los que fuman pasta base, los que se cuelgan de la luz ; todos los que no entran en la primera categoría y ahí se incluye hasta los que pasan el día  juntando “requeche” para darles de comer a sus hijos (a los que algunas ONG y el municipio consideran  que hay que requisarles los equinos porque los tratan deshumanamente) en fin no se salvan ni los hinchas de Peñarol, ni los de Cerro y ni siquiera los de Nacional si viven en Casavalle, en Yugoslavia y Pena,  en el Cuarenta Manzanas o en cualquier zona marcada con rojo por los estrategas de la seguridad especializados en Israel y otros paraísos de la libertad

Los piches categoría 2 son el objetivo táctico del Ministerio del Interior a los que hay que neutralizar, encarcelar o eliminar llegado el caso porque hay que sacarlos de circulación ya que la meta es evitar que contaminen con su modus vivendi al pichaje categoría 1.

Eso es necesario porque nuestro gobierno se lo ha prometido al FMI y otros organismos internacionales de saqueo vía prestamos que hay que pagar si o si.

El ministerio de economía la tiene clara: quienes pagan los préstamos son los piches categoría 1.

Por lo tanto (en caso de que las subas de salario sean autorizadas por las patronales) los aumentos a este colectivo de piches deben ser solo simbólicos, las pretensiones de los trabajadores es decir pichaje nro. 1 deben ser de una “audacia controlada” que posibilite el pago de la deuda  externa sin atrasos y para eso es imprescindible cordura salarial y que los piches  categoría 1 no sean contagiados por el nocivo sistema de valores del pichaje categoría 2

Esta separación en compartimentos estancos entre pobres y pobres se realiza por razones de seguridad, no porque el gobierno odie a los más pobres según dicen nuestros elegidos representantes que discrepan con los medios a utilizar para neutralizar al pichaje, pero no con el  sagrado objetivo de salvaguardar el sistema capitalista. Han logrado que pobre odie a pobre y no a quien causa su pobreza. Para eso tenemos parlamento, noticieros, radios, periódicos… toda una infraestructura dedicada a incentivar el desprecio hacia el menos privilegiado y a los que llamamos “piches”

La propaganda del sistema nos ha hecho creer que los que pagamos alquiler o vivimos de agregados con algún pariente no somos piches. No somos piches, faltaba más; somos fracasados aspirantes a consumidores que resignados a nuestra suerte   declaramos  orgullosamente  pertenecer a la clase media y por lo tanto no  extendemos la mano buscando una limosna del Mides.

Por ahora la táctica del ministerio del interior venia cosechando éxitos y lograba que el pichaje categoría 1  se sintiera clase media y despreciara enardecidamente al pichaje categoría 2 y hasta que aplaudiera cuando piche  nro. 2, recibía garrote, entraba a la cárcel o al cementerio.

Pero eso era hasta el día de la fecha cuando las mentiras estatales alcanzaban el status de verdad no discutible gracias a la difusión masiva por todos los medios que separando a los orientales entre los unos y los otros hacían creer que la pobreza era una culpa individual y que la pobreza absoluta denotaba una incapacidad absoluta y voluntaria de integrarse al sistema ya que al Uruguay le va, mejor dicho le iba”viento en popa”. Alcanzaba con trabajar para salir de pobre… “si es pobre” nos hicieron recitar en un gran coro nacional “es porque es piche categoría 2” y atenta contra la salud capitalista de la nación. Y lograron que despreciáramos a nuestros iguales, por ser más pobres

Hasta hoy los diferentes ministerios habían logrado el objetivo de dividirnos entre obedientes y marginados. Durante una década hemos concurrido a los consejos de salarios, desarmados ideológicamente, sin levantar la voz a recoger las migajas del festín empresarial  y  en diez años de desgobierno es la primera vez que hacemos un paro general de 24 horas para reclamar mejores condiciones para los asalariados. Y estoy de acuerdo hay que exigir y no mendigar

Y exigir aunque como en este caso nuestra petición sea cortita como propina de judío, pedimos un poquito más de consideración y que nos den  por lo menos un pan mas por día... una flauta como se sabe cuesta 35 pesos… y lo que no se sabe es si nos concederán un aumento de 1000 pesos  por mes, porque estamos en tiempos de crisis nos dirán y los aumentos de salarios hacen perder competitividad a las empresas mientras el dueño de los panes (Pagnifique) amontona una de las fortunas más grandes del país.

Y así marchamos hacia el país de primera que nos prometieron, los asalariados del garrote ganan más que los maestros que enseñan el alfabeto. El planteo es claro: la seguridad (de los de arriba) merece los recursos que se le niega a la educación pública. La vigilancia  y control de la población es cada día más intensa y tecnificada a niveles de lujo mientras la educación es la cenicienta del presupuesto nacional y le toca “la raspa de la olla”.

Uno de los tantos síntomas de la cruel desigualdad se escucha en los buses, se conversa en las esquinas, se atestigua en las encuestas: más seguridad, pide el vecindario, de más libros poco se escucha

Ya que hablamos de libros y pegándole de volea, los derechos de autor me parecen en el fondo privilegios asociales, en este sistema de mierda hasta las frases más desgraciadas tienen derecho a ser propiedad privada. Imagine lo que ocurriría si los inventores del alfabeto nos demandaran cada vez que escribimos una letra. Gutenberg no hubiera existido y El Quijote no se hubiera escrito. Yo que escribo en una copia pirata de Windows y vivo una sacrificada vida como pirata, tendría prohibida la escritura. Con ello quiero decir que nosotros “piches” categoría 1 somos piratas sin uniforme (no levis, no lacoste, no rolex) solo copias pirateadas en el mejor de los casos, al fin de cuentas en el reparto me tocó la versión pirata de este milagro que se llama vida. Me tocó ser pobre y limpiar vidrios, o manejar taxis en el mejor de los casos siempre y cuando la crisis no lo impida. Vida pirata, pirata vida, pirata pobre, pobre vida. Si; ya sé que suena como un tango trucho, o como Manu Chao es decir suena a piche…  escrito por un individuo al margen que no paga impuestos de puerta porque no tiene puerta propia, ni es sujeto de derecho. En fin en Uruguay el equivalente  de pirata es “piche” y los piratas,  “piches” como yo somos gente pobre pero aviso que no somos “pobre gente”.

Esto fue un apartado porque como les decía hasta hoy había dos clases de piches: los pobres por propia voluntad y nosotros que nos autodefinimos como clase media pero ahora se nos informa que nuestra situación es insegura y que cualquier temblor del sistema nos arrojaría a la pobreza, a los asentamientos, a las zonas rojas, a colgarnos de la luz, a tener que elegir entre comer o pagarle al dentista, es decir caer a la categoría 2.

Por hoy y solo por hoy el ministerio del interior  retira sus efectivos de las zonas rojas y dedicará toda su atención y vigilancia para garantizar que no nos amotinemos y se nos vaya a ocurrir locuras como exigir: socialismo ahora, autogestión obrera, reforma agraria, nacionalización de la banca, patria pa todos o pa nadie, en fin todas las consignas que durante una década han sido silenciadas por un gobierno que de pueblo nada tiene y del que se aleja con fuerza centrifuga.

Hoy durante el paro general, los vigilados somos nosotros, capaz que nos damos cuenta quienes son nuestros  verdaderos enemigos, quienes se merecen nuestro desprecio.

Paramos contra la pobreza diseñada para saquearnos, paramos para decir que queremos una vida decente para todos los uruguayos.

La pobreza debe ser erradicada y por lo tanto para empezar: Pobre no puede odiar a pobre y debe odiar a quien causa su pobreza.

Por algo se empieza

Viva el paro 

Jaime g - postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 22:17:00
postaporteñ@_______________________________

Comunicado de prensa ante los hechos en el hogar Ceprili

Están naturalizando la tortura

Legalizando la sociedad carcelaria, se viene El Guardián

¿No es hora de decir ¡BASTA!?

Las imágenes de la represión a jóvenes por parte de funcionarios del hogar Ceprili del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU),son más poderosas que mil palabras. Pero sin duda no debemos callar. Esta afrenta a estos gurises es la afrenta a todos nosotros y a la memoria

Las imágenes de milicos yanquis golpeando y matando negros por ser negros no tienen nada de diferente con la actuación de esta patota organizada, siendo amparados por el dirigente Joselo López del SUINAU, y por todos los que no hablan y estuvieron en esa Asamblea que irrumpe y reprime

Las palabras del Sr. Joselo López para justificar el video trascendido fueron: “Normalmente se actúa así. Es parte del protocolo”. Sus palabras, nos devuelven el carácter de dirigente que es y tienen el mérito de develar sin tapujos el habitual comportamiento tras los muros. Y preguntamos: ¿no es complicidad la de sindicatos que callan, contemplan y justifican las estrategias destructivas contra los más desamparados? Rescatamos  la conducta de quienes han denunciado una y otra vez cuál es el sistema, cuál es la política que sostiene estas prácticas sistemáticas.

Este mal trato convertido en acciones diarias nos da la real dimensión del régimen que se aplica a niñas, niños y jóvenes. La violación, la prostitución, la tortura sigue instalada.

Las palabras del ahora dirigente del PITCNT, que acaba de recorrer Europa en nombre de los trabajadores uruguayos, son la naturalización de estas prácticas represivas. Es decir, lo que hace el Estado en barrios, comisarías, cuarteles y cárceles

Las potentes imágenes no son lo único importante. Estas acciones, al igual que Joselo, tienen defensores y no son solo abogados. Emanuel Seropián, quién se definió como compañero del dirigente en su cuenta de Facebook, dijo “Yo no vi ningún exceso de fuerza y me pareció que se manejaron bien, protegiéndose en primer lugar los funcionarios, como corresponde. Los internos del SIRPA no son carmelitas descalzas, no son pobres huérfanos sin hogar, son delincuentes menores de edad que comenzaron rompiendo una tapa de cemento (rompen bienes públicos) para obtener piedras (objetos contundentes) y uno se pregunta ¿con qué fin? ¿Pacífico? ¿Qué era eso sino un inicio de un motín y de una agresión mayor, con intención de romper más los bienes públicos y con la intención de agredir a los funcionarios? Se ve claramente que estos delincuentes allí encerrados no tienen respeto alguno por la autoridad (si lo hubieran tenido alguna vez no estarían allí) (…).

Toda una mentalidad reflejada en pocas líneas. Todo un alegato a favor de mantener cárceles y carceleros. Toda una alegoría que defiende el status actual, la “autoridad”, que carece de sueños. Es así como piensan muchos: “No hay otra que reprimir”

Sabemos bien que el sistema no crea carmelitas descalzas, crea la horrenda barbarie de pobres contra más pobres. La justificación de la represión, la tortura, el abuso, tiene implícita la violación de los Derechos Humanos (DDHH)y la fundamentan en que “¡son delincuentes irrecuperables!”.Pero están hablando de jóvenes, niños o niñas. Así el Estado se deslinda de la responsabilidad que tiene en las conductas de estos jóvenes, como si nada tuviera que ver con la violencia que se expande

La defensa de los derechos de los trabajadores no justifica que estos asuman la violación de los DDHH. La seguridad de los trabajadores no justifica ni los habilita a  reprimir. Ese perverso planteo naturaliza la oscura condena  a los gurises. Si debemos luchar por cambiar las cosas, ¿No es más humano tejer las redes solidarias que nos diferencien del enemigo del garrote?

El Sr. Joselo López–Sr. porque no es compañero nuestro-, vicepresidente de la Mesa Representativa del PIT-CNT, dice que estuvo allí como garante. ¿Garante de qué? ¿De qué golpearan a los gurises? Hace poco, el dirigente López asumió ese rol sindical en la central de trabajadores con el voto de más de mil delegados en el último Congreso del PIT-CNT. ¿Qué harán ahora?

Hace algunos días, Aníbal Corti escribió en el semanario Brecha que con esta promoción de Joselo se ha optado“ por ser moral y políticamente cómplices de la tortura en los centros de detención de adolescentes del INAU”

Nosotros y nosotras no queremos mirar para otro lado. Por eso no solo condenamos la larga lista de violaciones en estos sitios, condenamos al sistema del encierro en sí, condenamos la impunidad de ayer y hoy, condenamos las torturas de ayer y hoy

Todos estos delitos cometidos contra cualquiera en cualquier lugar del mundo y tiempo merecen memoria y condena social, merecen justicia

Tanto los torturadores como los que miraron sin intervenir, intervinieron. El sistema represivo es eso, un sistema. Actúa en cadena: alguien mandó a matar o torturar, alguien torturó, alguien ejerció el abuso; todos deben ser repudiados

Es  igual a lo que fue bajo el terrorismo de Estado, el que miró como violaban a una compañera, hoy el que vende a gurisas del INAU en Rivera para ejercer la prostitución, el que dispara sin más a un gurí en la calle. Todos son culpables. No hay obediencia debida que los justifique. Y si Joselo López “garantizó” la aplicación de ese protocolo merece el repudio, al igual que los que salen a ampararlo sosteniendo que la única salida es la defensa a ultranza

¿O acaso no debemos matar en nosotros al milico que llevamos dentro? Si nos creemos el discurso de una sociedad compuesta por “buenos trabajadores” o “buenos vecinos” por un lado y los “delincuentes” por otro, caemos en una moderna teoría de los dos demonios. Antes eran los tupas y los milicos fachos; ahora son “los buenos” y “los delincuentes”

¿Acaso no sabemos quiénes somos? ¿Acaso no sabemos quiénes son? Para nosotros y nosotras la base sustancial de esa violencia está en la injusticia social. Es la que toma nuestras vidas para su existencia, que se cobra la vida de tantas mujeres, niños, niñas y jóvenes, de seres indefensos, la que nos encierra tras las rejas, tras las empresas de (in)seguridad y tras El Guardián. La que se refleja en la obscenidad de la riqueza y la vida esclava de la mayoría de la humanidad. Para justificarla y perpetuarla se edifican más cárceles, se sancionan más leyes que solo amparan y profundizan este estado de impunidad

Nosotros queremos construir sueños: otra sociedad es posible

Es hora de actuar contra esta sociedad carcelaria, en la cotidianidad de nuestras cabezas y acciones

Es hora de rechazar los asquerosos intentos de “reformar las cárceles” y de oponernos a este sistema de muerte. Es hora de ejercer la solidaridad

Contra la impunidad de siempre, memoria y justicia

6/815

Plenaria Memoria y Justicia

 

Lecciones de humanismo de un Uruguay post dictadura

"Salgo a caminar por la vereda virtual del Uruguay; siento al caminar todo el dolor de un pueblo que sufrió persecución, tortura, desaparición..."

Piso hoy esta región indiferente al dolor y un caudal de sangre indignada en mis venas necesita liberar su voz"

Primeramente quiero referirme al trato recibido por el ciudadano sirio que ingresó a Uruguay con documentos falsos, que era un hombre que escapaba de una guerra atroz organizada como tantas otras por el gran amigo del gobierno progresista del Frente Amplio, EE.UU.

Nada importó la terrible historia personal de este hombre y su hijo a estos exguerrilleros de pacotilla que forman parte del gobierno y a esos expresos que en su momento buscaron refugio; también integrantes de este 'admirado gobierno'

Hablarán de 'seguridad', de que no vaya a ser un 'terrorista', que hay que pensar en la seguridad nacional, que si su hijo es o no su hijo; y cuanto cuento quieran adornarlo.

Exigir una fianza a personas que escapan prácticamente con lo puesto va más allá del ridículo, pero nos habla claramente del verdadero 'ser' de ese FA, que cumple con cuanto Israel y Estados Unidos le imponen.

El excarcelamiento se solucionó al ser paga la fianza por la ex vicecanciller Belela Herrera y otras personas solidarias que juntaban el dinero.

Uruguay no está preparado para recibir refugiados, ni lugares reales de acogida ni personal. Al mismo tiempo, quiere cumplir su rol de país moderno, y actúa como España, Inglaterra, Australia, y otros tantos países "democráticos", de un mundo cada vez más deshumanizado. 

Con la diferencia, que este democrático país en su historia reciente está plagado de impunidad.

No alcanzaba con esto, al niño lo metieron nada más ni nada menos que a la INAU, un nuevo centro de tortura en democracia

Las exigencias de las autoridades son realmente inquietantes, por más que las disfracen como las disfracen.

Ahora una pregunta para aquellos que fueron refugiados políticos: durante el tiempo de la dictadura cuántos de ustedes entraron a las embajadas uruguayas? (territorio nacional)

Muchos, incluida yo, al llegar a Suecia, no tenía documentos (a no ser una cédula caduca) y el CPS otorgado por Naciones Unidas.

Ninguna autoridad sueca me exigió a mi u a otros partida de nacimiento propia ni por hijos. Por lo tanto, esta exigencia como dice Belela Herrera es brutalidad y violan la ley de refugio

Yo agrego, el humanismo, el entendimiento, la solidaridad y la comprensión

Además siento una enorme tristeza, decepción por la mayoría de aquellos que dicen trabajar por los derechos humanos, con o sin comisiones, esto dicho con tono moderado.

Por qué esto también forma parte de 'la verdad' que exigimos para que no vuelva a pasar

José Lorenzo López

Este señor represente sindicalista de la INAU, miembro del PIT-CNT, educado en la 'universidad', del Dr. Honoris Causa por la UBA "ejemplo cotidiano que da muestras permanente de humidad y coraje cívico", y sobre todo "el perdón a los pecados a sus viejitos militares" es el ejemplo viviente y actual del Reino de la Impunidad

Niegan los horrores que desde siempre viven estos jóvenes ya desechados de la sociedad, sin derechos, sin ser creídos en las sistemáticas denuncias, y olvidando las autoridades a aquellos que pagaron con sus vidas en estos centros.

Justificarse, justificarse. Mentira sobre mentira

Estos 'sindicalistas' reciben buenos sueldos y no llegaron a estar donde están por no haber sido 'su carnet de buena conducta'. No se puede justificar con que se 'cumplían órdenes', ya miles de ciudadanos supieron en carne propia que también los militares cumplían órdenes y muy libres están.

Quién tortura debe ser castigado con cárcel, retirado inmediatamente del PIT-CNT, rechazado por la población.

Y otra vez estamos en el mismo lugar. A pocos les importa el destino de estos jóvenes marginados. Son un problema de inseguridad

No es lo mismo torturar a desclasados que torturar a otros por sus ideales políticos, No es lo mismo el dolor de una madre también desclasada que el dolor de una madre de un hijo ex preso político.

Por supuesto ante la denuncia de un vídeo, ahora dicen que es trucho.

Hay una realidad que salta a la vista; esta gentuza que trabaja en los centros no está capacitada de ninguna forma para trabajar con jóvenes con diversos problemas, muchos de ellos seguramente no han completado sus estudios y caen para milicos de centros; además de algún amigote que los ha acreditado por un voto.  Corrupción.

No se encierran tras las rejas para socializarlos, educarlos, darles oportunidades, por comenzar.

No es una tarea fácil, requiere además de conocimientos una vocación, una enorme paciencia y saber practicar 'castigos' a un comportamiento inapropiado; castigos al comportamiento no a la persona, pero jamás agresión física o verbal.

Pero especialmente una capacidad de amar a otro ser humano para darle una oportunidad.

No hay interés alguno tampoco en esta réplica de gobiernos frenteamplistas que no se haya practicado anteriormente con gobiernos de la llamada oposición.

Seguirá pasando, nada cambia si el pueblo no toma conciencia.

Es fácil endemoniar

Es cosa de esperar, cuando los malos tiempos que se vienen económicamente y socialmente comiencen a lanzar al marginamiento a los que hoy están en los límites de la pobreza, a aquellos que hoy 'mentalmente' se consideran clase media sean lanzados a ocupar la lista creciente de los nuevos 'limites de pobreza'; cuando llegue el momento de rodar hacia abajo; lamentablemente nuevos jóvenes ocuparán el lugar de los que hoy son agredidos, por los representantes de la nueva impunidad

Por los despreciados de la sociedad no hay marchas, comunicados, solidaridad

Éste es Uruguay. Progresista, Neoliberal, de gobierno 'popular'

Y este Uruguay duele. El indiferente

Pelusa

 

Sobre la brutalidad "sindical" de Joselo y su banda

Una vez más queda demostrado que los que ejercen de carceleros (aunque ahora lleven el nombre de operarios y estudien de educadores sociales), así como los policías y afines, no son ni serán nunca compañerxs. No deberían considerarse parte del movimiento obrero, pues no lo son, han elegido su bando: el de los patrones, el de aquellos que protegen el sistema.

Fuera carceleros del movimiento obrero!

Solidaridad con los pibes presos!

Por la abolición de las cárceles y el sistema que las necesita!

AIU 

 a-infos uruguay

 

Uruguay/ cárceles de jóvenes: la tortura no se negocia, se denuncia y se investiga [Declaración de Organizaciones Sociales]

Saludable. Es la primera reacción de un conjunto de organizaciones sociales. La declaración denuncia y rechaza, de manera categórica, las torturas a jóvenes en las cárceles del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) y en los “hogares” del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Hasta el momento, ni la dirección del PIT-CNT, ni ningún sindicato, se han pronunciado sobre las repudiables acciones protagonizadas por la patota lumpen que encabeza Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT (ver nota y video en Correspondencia de Prensa, 5-8-2015). Tampoco han manifestado opinión alguna las diversas agrupaciones sindicales del llamado espacio clasista y combativo. Confirmando que, en cuestiones de “principios”, hay “un solo movimiento sindical”. Tal cual reza el lema distintivo del PIT-CNT. (Redacción de Correspondencia de Prensa)


Montevideo, 6 de agosto de 2015

El Comité de los Derechos del Niño Uruguay y las organizaciones firmantes ante un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos en cárceles de adolescentes reitera:

1- Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración. Estos métodos cotidianos de trato con adolescentes detenidos son los que hemos denunciado junto a los familiares de los detenidos y a lo que se ha respondido con silencio, con ataque a los denunciantes o, directamente, con el aval u ocultamiento de las prácticas denunciadas.

2- Los protocolos internos de actuación, aprobados por el Estado uruguayo de acuerdo a la normativa internacional vigente, establecen: “Sólo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y sólo de la forma expresamente autorizada y descrita por una ley o un reglamento .”

3- La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de DDHH toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos. Solamente con la actuación judicial no se termina con la cultura de la tortura. Por eso es responsabilidad de los integrantes de la central de trabajadores condenar, desterrar y eliminar estas prácticas. Nada nunca puede legitimarse en el presente cuando se actúa a la sombra de las herramientas heredadas del Terrorismo de Estado.

4- Exigimos una pronta actuación de la justicia penal ante las denuncias presentadas. Exhortamos al sistema de justicia de adolescentes (jueces, fiscales y defensores) a que termine con la desidia institucional para que otorgue las garantías del debido proceso a los adolescentes privados de libertad. Demandamos más presencia en los ámbitos que correspondan para prevenir y desactivar estas situaciones.

5- Solicitamos a los partidos políticos una manifestación clara acerca de la violencia institucional en el sistema de privación de libertad adolescente y, a su vez, un cambio radical en las políticas públicas en materia de administración de justicia penal juvenil. Puesto que todos los partidos aprobaron -en los últimos años- leyes de carácter netamente regresivo, que promovieron la criminalización de los adolescentes y fomentaron el populismo punitivo. Los discursos pronunciados por actores políticos, sindicalistas y operadores del sistema de justicia son construidos bajo una misma matriz de hegemonía conservadora.

La tortura no se negocia. Se denuncia y se investiga.

Adhieren:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos/ Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)/ Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU)/ PRODERECHOS/ Casa Bertolt Brecht/ Mujer y Salud en Uruguay- MYSU/ Cotidiano Mujer/ Mujer Ahora/ Ovejas Negras/ Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)/ Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)/ Centro de Archivos y Acceso a La Información Pública (CAINFO)/ El Abrojo

Coordinadora de Apoyo a Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos/ Gurises Unidos/ RebelArte/ Agencia Voz y Vos/ El Tejano/ Luna Nueva/ Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual / Te Digo la Otra / Defensa de los Niños Internacional- DNI/ Asociación Civil El Paso/ Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)/ Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU) / Ciudadanías en Red (CIRE)/ Comisión NO a la baja Flores/ Comisión NO a la baja Salto

 

Ni obediencia ni protocolos debidos

Un video que muestra  como menores internados son  golpeados por una patota de funcionarios ha  conmocionado  a la sociedad. Ante un hecho de clara apariencia delictiva la Directora del SIRPA, lamentablemente en solitario, sin el respaldo de los demás integrantes del organismo, hizo lo que debía hacer: presentó una denuncia ante la justicia la semana pasada. La INDDHH resolvió acompañar la misma.

En el marco del cumplimiento de sus obligaciones legales, la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) ha emitido reiterados informes denunciando  golpizas,malos tratos físicos y psicológicos a menores internados en el SIRPA. También ha expresado preocupación por las condiciones de reclusión que violentan las obligaciones contraídas por el Estado uruguayo.

Las condiciones carcelarias en Uruguay son un problema estructural y endémico de nuestro país, tanto para los adultos como para los menores infractores. Se trata de una problemática heredada difícil de resolver a corto plazo, aunque en los últimos añosse ha avanzado en una dirección correcta, tal como lo señaló Manfred Nowak, relator especial de las Naciones Unidas.

La constatación de episodios de malos tratos físicos y psicológicos, torturas, es harina de otro costal. La tortura es una grave violación a los DDHH.  Así ha sido establecido en nuestra legislación aunque no se haya logrado hasta el momento incorporarla al Código Penal tal como ha reclamado en reiteradas oportunidades nuestra organización.

Lo hemos señalado al referirnos al pasado reciente y lo reiteramos. La tortura es una práctica inmemorial en la historia de la humanidad, pero no por ello deja de ser una conducta abyecta y despreciable, bestial, que no admite ninguna justificación ni excusa para su empleo. Degrada a quienes la ejecutan, la ordenan, la justifican o la toleran aunque se invoquen las causas más nobles o encomiables ya sea desde el punto de vista político, religioso o por motivos de seguridad nacional.

Al constatarse una grave violación a los DDHH las obligaciones del Estado, de sus órganos, agentes, poderes, funcionarios y representantes, están reguladas detallada y pormenorizadamente por la Resolución 60/147 (*), aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre de 2005.

La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, sistemáticamente ignorada hasta el momento por el sistema político uruguayo a todos los niveles y las autoridades gubernamentales, poder judicial incluido, es el instrumento internacional que establece los principios básicos y los caminos a transitar. Es el estándar de calidad,   el patrón de medida,  a la luz del cual juzgar las conductas y las acciones de los gobernantes a cualquier nivel de responsabilidad cuando se constatan graves violaciones a los DDHH,como también lo remarcó el Relator Especial de las Naciones Unidas, Dr. Pablo de Greiff en octubre del 2013 cuando visitó nuestro país.

Como colectivo, para evitar los riesgos del subjetivismo y de la autocomplacencia, evaluamos la transición democrática iniciada en 1985 a la luz de ella: es el estándar de calidad, el criterio objetivo para medir los avances y definir  los desafíos pendientes de la sociedad uruguaya. Para el pasado, el presente y el futuro. 

La INDDHH es un logro de la sociedad

En el plano de los derechos humanos,  si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizarlos junto con  las libertades fundamentales, existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los paísesdemocráticos,la experiencia internacional demostró, que era conveniente, además, la existencia de un órgano con cometidos especializados en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.

De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad propia y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países. 

La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya. Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha,  la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses sin tener que recurrir a ellas.  

El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Darle mayores atribuciones legales para reforzar su potencial social y asegurar su plena independencia técnica y administrativa es un desafío para el presente. 

Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, de todos sus agentes,  aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, son de cumplimiento obligatorio desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, gratificante y enriquecedora con plena justicia social. 

Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad. El sistema político como tal debe comprometerse en esa orientación y exigir que así sea.

A la luz de la experiencia, de los hechos que conmueven a la sociedad, El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) debe ser fortalecido institucionalmente, debe contar con un presupuesto autónomo y acorde a las necesidades del país.

Por si hubiera alguna duda: ante hechos de apariencia delictivo hizo bien Gabriela Fulco en recurrir a la justicia. Una vez más, nuestro pleno respaldo a la Institución Nacional de DDHH.

(*) Resolución 60/147 de la ONU: Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.

 CRYSOL / Opinando Nº 9 – Año 4 – Viernes 7 de agosto de 2015

- postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 22:07:28
postaporteñ@_______________________________

Droga, Estado y Globalización (1)

ROLANDO ASTARITA

Un nuevo escándalo, vinculado a los negocios de la droga, sacude a la opinión pública en Argentina. Para los lectores del exterior, sintetizo los datos más relevantes. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, ha sido vinculado con el tráfico de efedrina que se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas, y con un triple crimen. Dos testimonios lo vinculan con el asesinato de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cuerpos aparecieron, el 7 de agosto de 2008, acribillados en las afueras de Buenos Aires. Los tres estaban en el negocio de la efedrina.

También se ha vinculado a Fernández con el financista Esteban Pérez Corradi, quien se encuentra prófugo y es considerado por la Justicia como el autor intelectual del crimen. José Luis Salerno, ex socio de Ferrón y ex policía, afirmó que Aníbal Fernández comandaba la banda que operaba con la efedrina. Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por habérselo encontrado culpable de los asesinatos, junto a su hermano y los hermanos Schilaci, es la otra fuente que acusa a Fernández. Este niega, con vehemencia e indignación, que tenga algo que ver, y dice que se trata de una operación de prensa, montada por el grupo Clarín, el periodista Jorge Lanata y sus rivales en la interna del partido gobernante, el Frente para la Victoria.

Necesaria intervención del Estado…

No tenemos elementos para decidir si las cosas son como dice el jefe de Gabinete, o sus acusadores. Pero sí hay suficiente evidencia como para afirmar que, necesariamente, sectores muy importantes del Estado participan y colaboran con el narco-capital. La razón es simple: es imposible que un negocio que mueve miles de millones de dólares pueda desenvolverse sin el consentimiento y amparo de instancias estatales. El asunto de la efedrina es ilustrativo. La importación de efedrina en Argentina aumentó dramáticamente a partir del momento en que México, en 2005, prohibió su entrada. Entonces el negocio para los narcos fue traer la efedrina a Argentina, donde no existían restricciones legales a su importación, para reenviarla a México, donde se usa para la fabricación de drogas. Se calcula que entre 2005 y 2008 unas 40 toneladas de efedrina ingresadas al país se desviaron por esta causa. Como dato de comparación, en 1999 se importaron 1190 kilos; en 2007 fueron 20.450 kilos. Según la jueza Servini de Cubría, que interviene en el caso, entre 1999 y 2010 se importaron 55.900 kilos de efedrina cuando en realidad bastaban 156 kilos por año para abastecer la producción local de medicamentos.

Es evidente que organismos del Estado “miraron para otro lado”, para decir lo menos. El SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico) es el organismo que estaba encargado de autorizar las importaciones y hacer el seguimiento de su utilización. Sus funcionarios no pueden decir que estaban distraídos; su ex titular, Ramón Granero, está involucrado en la causa por la importación de efedrina. Pero otras instancias estatales también estarían involucradas. Por ejemplo, los hermanos Zacarías, también acusados de importar efedrina, ocupaban altos cargos en el Estado: Rubén Zacarías fue jefe de Protocolo y Ceremonial de la Casa de Gobierno hasta 2013; Miguel Zacarías era el secretario privado de Granero; Luis Zacarías fue empleado del Ministerio de Planificación. Tanto los Zacarías como Granero eran muy allegados a los Kirchner. Durante el juicio por el triple asesinato se afirmó que jefes de la Policía Federal recibieron dinero por su colaboración para dejar circular la efedrina. Cuando Lanatta se escapó a Paraguay, volvió al país en un auto de los servicios de inteligencia. Cuando una senadora peronista, Sonia Escudero, presentó un proyecto para prohibir la importación de efedrina, Aníbal Fernández dijo que semejante medida afectaría los derechos humanos de los enfermos. Laboratorios vinculados a la importación de efedrina aportaron importantes fondos para la campaña presidencial de 2007 de Cristina Kirchner. Todo apunta a que existen fuertes relaciones entre altos funcionarios, altos mandos de las fuerzas de seguridad (policía, servicios de inteligencia), jueces y fiscales, y las bandas de narcotraficantes. Aunque las cosas se tapan, la mayor parte de las veces.

Lo importante es entender que el Estado en todo esto no es neutro. Una vez más, el accionar de las instituciones estatales responde a lógicas de clase, mal que les pese a los adoradores del estatismo. De hecho, es una palanca de acumulación para el narco capital, y para altos funcionarios que son partícipes imprescindibles del negocio. Y es una palanca para insertarse en los circuitos globalizados del capital  sostenido en dineros "negros" (se amplía más abajo). Por eso, en este, como en otros ámbitos, no hay incompatibilidad entre Estado y negocios privados.

… y del capital financiero internacional

Así como es imposible que el narco-capital, y el narco-capital-estatal funcionen sin la participación de las redes financieras internacionales. Las ganancias extraordinarias que se obtienen de estos negocios necesariamente deben insertarse en los circuitos financieros

Para darnos una idea de la magnitud del negocio, sigamos que, según el Global Financial Integrity (organismo con sede en Washington), en casi un cuarto de 82 países que se pusieron bajo estudio, la razón de flujos financieros ilícitos con relación al PBI fue, entre 2008 y 2012, del 10% o mayor. Por flujos financieros ilícitos se entiende movimientos de capital de un país a otro. El 40% de esos países estudiados tenían flujos ilícitos que eran al menos el 10% del total del valor comercializado. Como dato ilustrativo, el GFI estima, siendo conservador, que en 2012 unos 991.200 millones de dólares salieron de países atrasados, siendo fondos ilegales. Este dinero termina en bancos de países desarrollados (sería un 55%), o en paraísos financieros (un 45%). Recordemos que los paraísos fiscales aceptan dinero de cualquier lado sin informar a las autoridades del país en que se originó, o del que proviene (son ejemplos Andorra, Bahamas, Luxemburgo, Islas Vírgenes, Seychelles, Islas Caimán). Del total de los flujos, la mayor parte corresponde a las drogas ilegales; en 2011 el contrabando de droga habría movido 320.000 millones de dólares; 250.000 millones por falsificación de marcas y 31.000 millones por tráfico humano.

Mover esos montos exige una gigantesca, e internacionalizada, ingeniería financiera. Uno de los métodos privilegiados para trasladar estas sumas es con subfacturación o sobrefacturación de importaciones y exportaciones. A su vez, para lavar el dinero (esto es, ocultar su procedencia ilegal e integrarlo al sistema legal) es necesario el sistema bancario; la forma básica del lavado consiste en pasar el dinero por diversas cuentas de bancos, para que se pierda su rastro. Una vez legalizado, es difícil distinguirlo del que proviene de fuentes legales. En este proceso intervienen también empresas fantasmas, cuya propiedad está disimulada, que abren cuentas bancarias y giran dinero como cualquier otra empresa. Para dar un ejemplo de cómo se disimulan empresas: una empresa se crea en las islas Seychelles, que es controlada por otra en Barbados; que a su vez es controlada por otra en Panamá. De esta manera es imposible seguir el rastro. Decenas de miles de empresas se registran por año en diferentes paraísos.

Por eso se imbrican en los negocios sectores de la alta burocracia estatal (el lumpen burgués estatista en su máxima expresión), capitales privados locales y amplias porciones del capital bancario y financiero internacional. Este es el contexto que da verosimilitud a los relatos que se filtran de entre la maraña de inmundicia, mafias, servicios de inteligencia y altos financistas que rodea al asunto. Este también es el contexto en el cual hay que explicar hechos que de otra forma parecen inexplicables, como, para poner un ejemplo, el viaje por pocas horas de una presidenta, en avión privado, a las islas Seychelles, sin agenda oficial que lo justifique. Solo gente cegada por el fanatismo puede creer que estas excursiones las realiza un gobierno "nacional y popular para luchar contra los buitres y financieros internacionales”

rolando - postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 21:56:41
postaporteñ@_______________________________

Argentina : Ante La Farsa Electoral

Llamamos a IMPUGNAR, VOTAR EN BLANCO O NO VOTAR

¿Por qué llamamos a votar en blanco, impugnar o no votar?

Cada 2 años, por medio de las elecciones, vivimos una puesta en escena en la cual la burguesía busca legitimar la organización social en la que vivimos, pretendiendo perpetuar las relaciones de producción capitalistas. De esta manera, el pueblo elegiría “democráticamente a sus representantes” por medio del voto para que estos gobiernen a su favor. Sin embargo, nada más claro que la constitución para develar la farsa electoral, ya que en su artículo 22 establece que “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes”. Y los representantes no representan al pueblo trabajador, sino todo lo contrario: representan los intereses de los monopolios, las multinacionales, ruralistas, banqueros, empresarios industriales, es decir, a la burguesía local y transnacional

En estos 12 años de gobierno kirchnerista, los sectores del poder económico arriba mencionados han tenido ganancias record, como muy bien lo reconoce la presidenta Cristina Kirchner al mencionar que la han “juntado con pala”. Así lo demuestra el balance del año pasado de las 73 principales compañías que cotizan en la Bolsa porteña, ya que estas tuvieron una rentabilidad promedio del 39% 1/

Para dar sólo algunos ejemplos, en el 2014, los bancos tuvieron ganancias por $45.937 millones, un 57,6% respecto al mismo período del año anterior; ALUAR incrementó su rentabilidad en un 274 por ciento; y las agroalimentarias, en conjunto, alcanzaron una rentabilidad de 391 por ciento. Por otro lado, estudios establecen que la fuga de capitales llega a 400 mil millones de dólares2/

En el mismo sentido, la presidenta ha reconocido el pago de más de 200 mil millones de dólares de una deuda ilegítima y fraudulenta. Sin embargo, a contramano del discurso oficial, el endeudamiento público se ha incrementado, ya que a pesar de todo lo pagado, el gobierno reconoce una deuda de 225 mil millones de dólares.

Es decir, mientras el gran capital amasa fortunas y se saquea el país por medio del pago de la deuda odiosa y la fuga de capitales, el 50 % de los trabajadores cobra por debajo de $ 6000 y la jubilación mínima está en $3.821 (llegando a$ 4299 en septiembre), cuando la canasta familiar supera los $14000; más de un tercio de la clase obrera está precarizada y cerca de 10 millones de argentinos viven en la pobreza; la salud y la educación pública están cada vez más vaciadas, en acelerado proceso de privatización, y un sector importante de la población padece la falta de viviendas, de cloacas y agua potable.

Queda claro que los representantes electos gobiernan en beneficio de la clase capitalista, que las elecciones son una farsa, que el Estado con sus tres poderes y todas sus instituciones, es un instrumento de la burguesía para explotar y oprimir al pueblo trabajador, en pos de garantizar las ganancias de la burguesía.

¿Cuál es la situación actual y las perspectivas?

Producto de la crisis internacional y de las limitaciones del capitalismo local, la economía está estancada, la caída de la industria lleva 23 meses seguidos, el superávit comercial entre enero y junio fue un 62% menor que el año pasado, el déficit fiscal en el primer cuatrimestre trepó a 81.853 millones de pesos (cuatro veces superior al saldo negativo del mismo período del año anterior). Atravesamos un ajuste gradual por medio de un proceso inflacionario que carcome día a día el poder adquisitivo del conjunto del pueblo trabajador afectando más profundamente a los sectores más empobrecidos.

La impresión de billetes y el endeudamiento permanente del gobierno tiene como consecuencia más inflación, que junto a la depreciación de las monedas de los países de la región, generan mayor presión de devaluación. Por eso en la agenda está instalada la necesidad de corregir el valor del dólar por medio de una devaluación brusca y el recorte del gasto quitando subsidios a las tarifas de luz, gas y al transporte. Esta situación tiene como objetivo recortar salario por medio de más inflación, para garantizar la ganancia del gran capital, es decir, pretenden hacer pagar la crisis a la clase trabajadora.

Otro aspecto trascendente de la situación actual es la evidencia de la crisis institucional por la imposibilidad de la burguesía de recomponer el bipartidismo. No sólo hay una ausencia de identidad y proyectos claros, sino que también los partidos políticos patronales que por un lado se unen (armando frentes electorales), y por otro lado, en algunos distritos, se enfrentan, a lo que hay que sumar el pasaje de los candidatos de una fuerza a otra.

En el mismo sentido, la descomposición del Estado se expresa en la guerra entre oficialismo y oposición con carpetazos que se dirimen en los distintos bandos de la justicia, como así también en la feroz interna del oficialismo que afloró en la provincia de Buenos Aires (principal distrito del país):

“La pelea bonaerense es despiadada porque en ella están en juego organizaciones territoriales, fortunas incalculables, y, si Scioli no ganara, el posible liderazgo del PJ nacional. Hasta la policía bonaerense se partió: un sector se subordinó a Fernández y otro al ministro de Seguridad Alejandro Granados, alineado con Domínguez” 3/

Los candidatos de la burguesía (Scioli, Macri, Massa, etc.) se dirimen quien maneja la caja estatal, paraestatal y lo único que pueden llegar a diferir es en la aplicación del ajuste, si es por medio de un shock o de forma gradual, es decir, en estas elecciones, gane quien gane, pierde el pueblo.

El campo popular

El otro aspecto de la crisis institucional está enmarcado por el escepticismo del electorado en que cualquiera de los candidatos pueda mejorar las condiciones de vida. Por el contrario la predisposición de lucha del pueblo y la clase obrera argentina, de una enorme trayectoria, se refleja en que el 2014 fue un año record de piquetes (6.805) y solo en julio pasado, se realizaron 611 cortes de calles y de rutas 4/ o largo y ancho del país (casi 20 piquetes por día).

Es decir, el piquete se ha instalado como método ante cualquier reclamo de los distintos sectores sociales. A esta situación responde la intensificación de la represión, las normativas de criminalización de la protesta (ley antiterrorista, antipiquetes, etc.), el incremento de las policías locales y la estigmatización de los cortes de calles por parte de todo el establishment oficialista y opositor, situación que se intensificará a medida que se profundice el ajuste con el respectivo crecimiento de la conflictividad.

Para destacar son las heroicas luchas de los aceiteros, los trabajadores del frigorífico Cresta Roja, la pelea que están dando los trabajadores de la línea 60, y a una semana de las PASO, el paro docente en 4 provincias, incluida la de Buenos Aires. Es decir, el ajuste en marcha, la profundización del mismo planeado por la burguesía y la experiencia combativa del pueblo trabajador pronostican un escenario de intensificación de las luchas callejeras.

En este marco, un sector importante del campo popular con el FIT y sus partidos a la cabeza, canaliza toda su práctica, su agitación y su propaganda en el proceso electoral (con un carácter estrictamente economicista) buscando generar expectativas en la clase obrera en encontrar soluciones en el parlamento burgués.

Es decir, no participan en el proceso electoral para denunciar el régimen por medio del cual se explota y se oprime al pueblo trabajador, sino que todo lo contrario, educan al pueblo en desarrollar la confianza en el parlamento.

“Por otro lado, a contramano del principio del clasicismo, utiliza las PASO para dirimir sus internas, disputas en las que brilla por su ausencia el debate ideológico y de programa. Todo lo contrario, la única contienda de las organizaciones trotskistas en las internas abiertas es la pelea por los lugares en las boletas.”(Nuestra Visión, julio)  ver http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1436-la-triste-y-lamentable-victoria-de.html

Desde el FAR, no rechazamos las elecciones por principio, entendemos que la lucha se da por medio de todos los métodos, incluido el electoral, pero por los motivos arriba mencionados el FIT no aporta al desarrollo de la conciencia de clase y a promover en las masas la necesidad de la revolución socialista.

En el Frente de Acción Revolucionaria, consideramos que ante la profundización de la crisis económica e institucional, la acción política de las organizaciones clasistas y revolucionarias debe orientarse a denunciar al Estado como herramienta de la burguesía para explotar y oprimir a los trabajadores, aportando a elevar la conciencia de clase. Es necesario promover en las masas obreras que la única expectativa que podemos tener en conquistar nuestros derechos y una vida digna es mediante el desarrollo y la profundización de la lucha. Por eso decimos que en estas elecciones, gane quien gane, pierde el pueblo; por eso llamamos a votar en blanco, a impugnar o no votar.

1/  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-268833-2015-03-24.html

2/ http://tiempo.infonews.com/nota/145428/aseguran-que-dolares-de-argentinos-en-el-exterior-superan-los-u-s-400-mil-m

3/ http://www.lanacion.com.ar/1816675-demasiado-estres (Pagni)

4/ http://diagnosticopolitico.com.ar/index.php

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

FAR - postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 21:13:36
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / Negocios con Venezuela bajo sospecha en todos los gobiernos del Frente

LA OPOSICIÓN APUNTA A MUJICA POR LO HECHO DURANTE SU ADMINISTRACIÓN, PERO INTENTA NO AFECTAR A LOS EMPRESARIOS

escribe Sergio Israel

Búsqueda 1827 - MONTEVIDEO, 6 AL 12 DE AGOSTO DE 2015

A fines de 2013, cuando aún mantenía una robusta posición política, la presidenta Dilma Rousseff envió un avión vacío a Montevideo para recoger a un enviado del entonces presidente José Mujica y convencerlo personalmente —en su despacho del Palacio de Planalto, en Brasilia— de que Uruguay debía apoyar el ingreso inmediato de Venezuela al Mercosur. Para esa jugada, decidida en Brasilia y Buenos Aires, aprovecharon la suspensión temporal de Paraguay, cuyo Parlamento había impedido hasta el momento la incorporación del nuevo socio.

La peculiar forma de ingreso de Venezuela al Mercosur, argumentó entonces Rousseff, servía al menos para dos objetivos: respaldar al gobierno de ese país, ya entonces jaqueado, y beneficiar a los empresarios brasileños deseosos de entrar con más ventajas en un mercado de 27 millones de consumidores.

Mujica, que discutió por ello con el canciller Luis Almagro, acuñó entonces la definición: "a veces lo político está por encima de lo jurídico"

También visto desde Uruguay, Venezuela significa muchas cosas a la vez. Para empresas arroceras como Saman, Coopar y Casarone, lácteas como Conaprole y Pili y otras industrias de diferentes rubros, se trata de un socio comercial importante. 

Para el ex presidente y actual senador del sector mayoritario del Frente Amplio, José Mujica, Venezuela es un socio necesario para el desarrollo y la integración del continente. 

Desde la óptica de la oposición, e incluso una parte del oficialismo, el país caribeño es todo lo anterior pero a su vez un régimen no recomendable desde el punto de vista democrático.

El presidente Tabaré Vázquez ha hecho su propia experiencia con Venezuela. Las personalidades tan distintas de Vázquez y Hugo Chávez no fueron obstáculo para que el primer gobierno del Frente Amplio aumentara las relaciones a casi todos los niveles, a pesar de los cuestionamientos del entonces ministro de Economía Danilo Astori. 

En 2008, Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente, tuvo que declarar ante la Justicia penal ante una denuncia del entonces diputado colorado Wa­shington Abdala en relación a negocios informáticos bajo el paraguas del Fondo Artigas-Bolívar, un fideicomiso de unos 270 millones de dólares producido por las compras de petróleo venezolano por ANCAP

El actual intendente de Montevideo Daniel Martínez y el vicepresidente Raúl Sendic, cuando aún eran jerarcas de ANCAP, llenaron sus pasaportes con sellos del caraqueño aeropuerto de Maiquetía, rebautizado Simón Bolívar.

Dirigentes de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), fundada por el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y del Partido Comunista (PCU) estuvieron relacionados con la poco exitosa experiencia de exportar a Venezuela casas prefabricadas por la empresa UMISSA, propiedad del empresario argentino Alejandro Lagrenade

Aunque Sendic, Martínez y otros dirigentes del Frente Amplio estuvieron a menudo en Caracas para negociar la compra de petróleo y la creación de la empresa procesadora de caña de azúcar y otros energéticos alternativos ALUR, el uruguayo que en los últimos años seguramente ha realizado más viajes a Venezuela es el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres

Hace algunas semanas, durante un programa en el canal codificado Nuevo Siglo, Placeres reconoció que había estado 85 veces en Venezuela (Búsqueda Nº 1.808).

El diputado colorado Ope Pasquet, presente en el estudio, se lo recordó luego durante un debate en la Cámara de Diputados. Pasquet puso de relieve que el reglamento del cuerpo dispone que ningún diputado puede defender intereses particulares.

Placeres dijo a Búsqueda que la relación con Venezuela comenzó en 2004, antes de crear la empresa autogestionada Envidrio (nacida luego del cierre de Cristalerías del Uruguay) con apoyo del ex presidente Chávez y que buena parte de los viajes fueron para pagar —con asesoramiento en la instalación de fábricas de envases de vidrio en Trujillo y otras localidades— el préstamo que habían recibido, pero que no se exporta a ese país y que además cesó esa actividad al asumir como diputado.

Placeres señaló que es "normal" que sea recibido por el presidente Nicolás Maduro, porque lo conoce "desde antes que fuera designado canciller".

A la relación política de Mujica con Placeres se suma el hecho de que el actual diputado reside desde hace años con su familia en la chacra de Rincón del Cerro del ex presidente.

Estas coincidencias llamaron la atención, entre otros, del diputado blanco Rodrigo Goñi, quien denunció en Cámara supuestos "negocios oscuros con Venezuela"

A comienzos de junio, Goñi solicitó la creación de una comisión investigadora para la actuación del programa Fondo de Desarrollo (FONDES) creado por Mujica con el 30% de las ganancias del Banco de la República.

Uno de los argumentos del legislador, que no logró que el oficialismo votara la investigadora, se basó en que muchas de las empresas autogestionadas (especialmente Funsacoop y Urutransfor)  apoyadas por el FONDES, tenían a Venezuela como mercado casi exclusivo y que según Transparencia Internacional ese país "registra uno de los índices más alto de corrupción del mundo"

Goñi llamó la atención acerca de una "extraña participación de intermediarios privados que se servían de las delegaciones y acuerdos oficiales".

Detrás de las afirmaciones de Goñi está el hecho de que gracias al sistema de control de cambios que rige en Venezuela se producen maniobras y que en algunos casos queda flotando la sospecha de que parte de esas operaciones contribuyeron a financiar a sectores del Frente Amplio

Arroz con pollo en el Meliá

A fines de enero de 2011, durante una visita de Mujica a Caracas, se firmaron 13 acuerdos (cuatro de agricultura, dos de ciencia y tecnología, tres de comercio, dos sociales, uno de electricidad y uno de alimentación).

El "Acta compromiso para la comercialización de alimentos" fue firmado "con el objeto de estudiar la factibilidad para desarrollar mecanismos de cooperación" en "rubros de alimentación" por el entonces ministro del Poder Popular para la Alimentación y por el presidente de la empresa Aire Fresco S.A., Omar Alaniz

En esa primera fase de 2011 estaba previsto el suministro de 40.000 toneladas de arroz paddy, 20.000 toneladas de trigo y 30.000 de pollo congelado.

El nombre de Alaniz aparece también vinculado a la compra en Venezuela de dos gigantografías españolas y en el "Acta de Compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca)" y Aire Fresco para "la creación de una Empresa Mixta de carácter comercial" con el venezolano Alexis Chívico Granados

Entre el 27 y el 29 de julio, más de una docena de empresarios uruguayos negociaron con representantes oficiales en Caracas la venta de sus productos.

La delegación, encabezada por el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, cerró negocios por más de 300 millones de dólares.

Entre los empresarios estaban el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois y directivos de diferentes empresas arroceras, sojeras,  aviares, lácteas y otras.

La concreción de los negocios en Caracas fue posible gracias a un acuerdo marco logrado por los presidentes Vázquez y Maduro, que días antes se habían encontrado en Brasilia.

Los parlamentos de ambos países aprobaron la creación de un fideicomiso para que las deudas de Ancap con la petrolera estatal venezolana PDVSA fueron pagadas por anticipado, traídas a valor presente, lo que dejó una deuda de unos 400 millones de dólares en 267 millones.

Con esa cifra y nuevas compras de crudo, las empresas uruguayas se aseguran cobrar. El negocio parece bueno para todas las partes: Ancap, las empresas privadas uruguayas y el gobierno venezolano que enfrenta serios problemas de abastecimiento de alimentos.

El diputado herrerista Jaime Trobo, sin embargo, llamó la atención acerca de la relación de Alaniz con el MPP

En efecto, el presidente de Aire Fresco, al que sus amigos conocen como "Murmullo", es un viejo militante del sector de Mujica, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, y también estuvo en Caracas, a fines del mes pasado, durante las negociaciones que empresarios arroceros y de la industria aviar Tres Arroyos mantuvieron con funcionarios venezolanos

La participación de Alaniz y de otros dos integrantes de la empresa Aire Fresco, que según informó "El País" tiene su oficina en las calles Andes y San José de Montevideo, fue confirmada por participantes de la delegación uruguaya, integrada además por el asesor del ministro, Mario Piacenza.

Las fuentes indicaron que aunque no viajaron con la delegación, en el lobby del hotel Gran Meliá de Caracas estaba, además, el empresario Gustavo Torena, ( ELPATO CELESTE) vinculado al gobierno de Mujica y frecuente visitante de Venezuela, pero que, a diferencia de Alaniz, no participó en las negociaciones

Fuentes empresariales indicaron también que existe gran satisfacción entre los empresarios, porque gracias al acuerdo entre los dos gobiernos se logró disminuir a su mínima expresión el llamado "riesgo Venezuela".

El ex presidente Mujica quitó importancia al tema de las comisiones que cobra la empresa que preside Alaniz, porque "es una manera de ganarse la vida como cualquier otra", y agregó: "¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o blanco?".

Mientras el diputado Pasquet, que votó el fideicomiso, sostuvo que cómo se instrumentará "es una nebulosa", Trobo y los legisladores blancos quieren seguir tirando de la piola para probar tráficos de influencias, pero sin entorpecer los negocios de empresas uruguayas, dijeron  fuentes del Partido Nacional

 

Viva el tráfico de influencias....

Correo de los Viernes 589 - 7/8/15

Los negocios con Venezuela, como se sabe, no son simples acuerdos comerciales entre particulares sino operaciones con un ingrediente político sustantivo. Desde ya que el comercio exterior venezolano es administrado por el gobierno, pero además las compras —como es notorio— se inscriben dentro de un mecanismo de diálogo político y camaradería ideológica, presentadas publicitariamente como “logros”. Se acaba de ver estos días con un entendimiento ampliamente  propagandeado por el gobierno.

¿Qué sentido tiene entonces la existencia de intermediarios? ¿Cómo se explica que una empresa privada haya sido reconocida como intermediario oficial? Si esta empresa, además, está íntimamente vinculada al grupo político del entonces Presidente, ¿no estamos ante un verdadero escándalo ético?

La empresa Aire Fresco S.A., que así se llama, firmó varios acuerdos con el gobierno venezolano y ha cobrado importantes comisiones por las ventas de pollos y otros insumos. Hasta registró la marca URUPOLLO en febrero de 2011

Cuando se discutían en la Cámara de Representantes los elementos del último negocio, que incluyó un pago de petróleo con una fuerte quita, más el compromiso de comprar productos uruguayos, el diputado blanco Trobo preguntó si no estaban los intermediarios de siempre. Los legisladores frenteamplistas callaron. El Canciller Nin Novoa aclaró al día siguiente que, en este caso, no había ningún intermediario; nada dijo de lo ocurrido con anterioridad, aunque quedó flotando la impresión de que, en adelante, la situación no se repetiría.

Los antecedentes, sin embargo, son copiosos y rotundos El 26 de enero de 2011, los Presidentes Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos figura el mismo intermediario, que es la empresa referida. Uno fue con la empresa venezolana SUVINCO y lo firmó Omar Alaniz en representación de la firma Aire Fresco. Allí se creó una empresa comercial dedicada a importación y exportación. Otro acuerdo está referido a ventas a Venezuela de 40 mil toneladas de arroz en cáscara, 20 mil de trigo y 3 mil de pollos congelados. Firma el mismo Alaniz con el Ministro de Alimentación venezolano.

En 2013, Maduro y Mujica firmaron más acuerdos, también entre el Ministerio de Alimentación y la misma firma Aire Fresco.

Dicho de otro modo, es inocultable la presencia de este intermediario, íntimamente vinculado al MPP, porque además de Alaniz está el diputado Placeres, que integró en su tiempo la dirección de la cooperativa Envidrio, vinculada también a negocios venezolanos, y que vive a los fondos de la chacra de Mujica desde hace 12 años.

La intermediación nace del vínculo de los dirigentes del MPP con el gobierno venezolano. Ella, además, se hace imprescindible para cobrar las exportaciones, dada la notoria restricción cambiaria de Venezuela. Allí nadie cobra sin una fuerte palanca política. Lo mismo ha pasado en Brasil, donde Lula era el “lobbista” de las empresas constructoras brasileñas, que realizaban enormes emprendimientos en Venezuela, solo viables si se podía cobrar más o menos en fecha. A eso se dedicaba el ex Presidente. Lo mismo, aunque reconozcamos que en más chico, es lo que han hecho todo este tiempo Alaniz y Placeres, el diputado vecino del Presidente Mujica ( nder resulta que Murmullo es el Urupollo del viejo cuadrado como una baldosa)

La sola descripción es terrible y está claro que hay delitos de corrupción claramente tipificados. Para empezar, uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

Ahora bien: si malo es el episodio, tan malo o aun peor es la defensa que el ex Presidente Mujica hace de la situación. Él dice que la intermediación “es una manera de ganarse la vida como cualquier otra”. “¿Usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o blanco?”, agregó.

Es evidente que el ejemplo pretende ser aclaratorio por la vía de la confusión ¿Es lo mismo comprar dos bolsas de portland en una barraca que un negocio de exportación con Venezuela, pactado de gobierno a gobierno, con firmas de los Presidentes? No hace mucho, el famoso “Pato celeste” dijo que se había comprado una magnífica casa con los negocios que hizo en Venezuela. Paladinamente, reconoció que había vendido influencia aunque usara otras palabras. Y esto sigue ahora y se reconoce oficialmente y todavía el ex Presidente Mujica lo avala y defiende.

La imagen de su chacra, su Fusca y su vestimenta, le han creado una impunidad tal que puede defender los negociados más escandalosos, realizados a la vista y paciencia de quien quisiera mirarlos.

Todo ocurre entre correligionarios venezolanos y uruguayos.

Todo pasa con acuerdos oficiales.

¿Todo quedará así?

¿Dónde quedó aquello de que “a los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política” porque “son un peligro”?

 

Blancos sacan a luz documentos reservados para indagar ANCAP

En el Partido Nacional están convencidos que las cosas no se hicieron bien aunque no hablan de ilícitos

Los contratos con Trafigura estaban en la caja fuerte del Senado

Larrañaga comentó que Trafigura obtuvo ganancias por US$ 200 millones. Fueron "200 palenques" remarcó en el plenario

Por Leonardo Luzzi El Observador Agosto 7, 2015

El Partido Nacional empezó a reunir documentación para mostrar que hubo irregularidades en la gestión de ANCAP de los últimos 10 años, aunque la comisión investigadora abarcará desde el año 2000. El senador denunciante, Álvaro Delgado, pondrá el ojo en la gestión del Frente Amplio (2005-2010) al entender que el período anterior (2000-2005) ya fue suficientemente estudiado por dos comisiones parlamentarias. 

El Frente Amplio, en tanto, no está de acuerdo con eso y volverá a revisar los números de la empresa petrolera bajo el gobierno de Jorge Batlle. 

Los blancos presentaron una lista con 12 denuncias y están convencidos que hubo irregularidades en la gestión del FA. 

De hecho no votaron la moción del oficialismo para investigar ANCAP por estar la frase "sin que exista presunción alguna" de algo ilegal en la moción. 

En el Frente Amplio se confía plenamente en lo hecho por "los compañeros" que estuvieron en el ente, según lo dijo el senador Ernesto Agazzi el martes en la sesión del plenario.

Bajo los gobiernos del Frente, Daniel Martínez (actual intendente de Montevideo) y Raúl Sendic (vicepresidente de la República) condujeron los destinos de la empresa pública. 

Ambos son figuras con aspiraciones presidenciales y eso lo hizo notar la senadora Lucía Topolansky al marcar las intenciones políticas de los blancos.
 

Investigación

En el comienzo del trabajo de la comisión investigadora, el senador Jorge Larrañaga, según supo El Observador, tiene en su poder los contratos de ANCAP con Petroecuador y los de ANCAP con la transnacional Trafigura, que estaban guardados en la caja fuerte del Palacio Legislativo. Esos contratos tienen cláusulas de confidencialidad, dijeron fuentes parlamentarias. 

Larrañaga tiene la intención de presentarlos en la comisión investigadora que comenzará a trabajar esta tarde. Esos documentos llegaron al Parlamento el 29 de octubre de 2014 cuando se interpeló al entonces ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien fue acompañado por el directorio de ANCAP de la época cuya gestión era cuestionada. 

En esa oportunidad, Kreimerman dejó en custodia del Poder Legislativo los contratos de ANCAP con Ecuador y con Trafigura, la multinacional denunciada por corrupción en varios países y que intermedió en los negocios entre las dos petroleras estatales.

Larrañaga, según fuentes políticas, pretende que la investigadora revise esos acuerdos, siendo que ese negocio es uno de los más cuestionados por la oposición. Durante la sesión del martes pasado, el líder de Alianza Nacional comentó que había hecho una petición al presidente del Senado, Raúl Sendic, para acceder a ese material.

La petición la formuló el 31 de julio. El Observador confirmó que Larrañaga obtuvo una "copia fiel" de los contratos de ANCAP con la holandesa Trafigura.

El senador blanco José Carlos Cardoso señaló que ese documento, según ANCAP, figura como "extraviado".

La semana pasada en la comisión pre investigadora, el senador Marcos Othegui (Lista 711) dio detalles de la triangulación entre ANCAP, Petroecuador y Trafigura, un negocio de US$ 6.000 millones donde ANCAP ganó US$ 6 millones. 

Othegui señaló que desde hace tiempo ANCAP realiza ese tipo de operaciones de trading con Petroecuador, y hay acuerdos que datan del año 2000 (cuando Eduardo Ache era presidente de ANCAP) y del 2001 cuando Jorge Sanguinetti estaba al frente del directorio del ente

El legislador frenteamplista afirmó que "ANCAP compra y vende petróleo, por lo que desde ese punto de vista no hay irregularidad jurídica". 

También aseguró que el gobierno de Ecuador estaba al tanto de todos los detalles, a pesar de lo cual el presidente Rafael Correa criticó públicamente la intermediación de Trafigura. 

Othegui dijo que ANCAP dejó sin efecto ese negocio y ahora Petroecuador está pidiendo la firma de un nuevo acuerdo "con las mismas características" para resolver los problemas de refinación de crudo que tiene Ecuador.

Finanzas

Otro tema donde los blancos golpearán primero será el estado financiero de ANCAP. 
Según las denuncias de Delgado, la empresa presenta un acumulado negativo en los últimos cuatro años de más de US$ 600 millones. 

En 2014, las pérdidas fueron de US$ 323 millones que representaron 75% del patrimonio.

El senador Luis Lacalle Pou comentó el miércoles en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que "el elemento probatorio es fundamental y también el aclarar cosas que rompen los ojos". 

"Nosotros tenemos presunción, estamos convencidos que hay irregularidades que después se transformarán o no en delito. Pero hay irregularidades y si no, ¿cómo entendemos que luego de 10 años de bonanza la mayor empresa del país está fundida?", afirmó Lacalle Pou.

Investigadores

La comisión investigadora de ANCAP tendrá siete miembros. Cuatro serán del Frente Amplio (Marcos Othegui, Marcos Carámbula, Daisy Tourné y Ruben Martínez Huelmo)

La oposición tendrá tres lugares: José Carlos Cardoso por el Partido Nacional; Pedro Bordaberry por los colorados; y Pablo Mieres del Partido Independiente. Alianza Nacional (grupo que orienta Jorge Larrañaga) cedió el lugar que le correspondía en la comisión para que el Partido Independiente pudiera participar de la investigadora

En la sesión del Senado del miércoles, Mieres agradeció "el gesto" del Partido Nacional. De la comisión también participará el denunciante Álvaro Delgado (Todos) quien podrá opinar pero no votar.

Primera sesión

La comisión investigadora de ANCAP empezará a trabajar hoy. Tendrá 120 días para presentar informes. 
Está la posibilidad de pedir prórrogas si se considera que la indagatoria no pudo concluir por falta de tiempo. 

Los blancos consideran que seguramente será necesario ampliar el plazo para revisar de 15 años de gestión

posta - postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 20:56:05
postaporteñ@_______________________________

APDH La Matanza

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

6 de agosto, San Justo

Desde APDH-La Matanza sentimos la necesidad de pronunciarnos ante la crisis en la que se encuentra APDH Nacional.

Tras la incompatibilidad de funciones basadas en la ética de este histórico organismo en la cual incurrió un sector de la dirección, manifestamos nuestra preocupación y nuestra disposición a contribuir a la resolución de las problemáticas suscitadas. En tanto integrantes del Consejo de Presidencia del organismo de alcance nacional, hemos llevado a cabo diferentes gestiones para que se reviertan las situaciones irregulares puestas en evidencia en los últimas semanas.

Sin embargo, no queremos dejar de señalar que APDH-La Matanza es un organismo independiente desde 1987, año en el cual, al igual que otras delegaciones, nos hemos independizado a raíz de diferencias políticas en torno a la votación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En ese sentido, reafirmamos el carácter independiente y autogestivo de nuestro organismo

No obstante, no somos indiferentes a los lamentables acontecimientos aludidos, ya que somos conscientes del daño irreparable que esto significa a la trayectoria y el prestigio del conjunto de los organismos de derechos humanos.

Sin más, esperamos la pronta resolución de la crisis de APDH Nacional y manifestamos que, al margen del desenlace de esta situación, seguiremos militando de forma independiente en la lucha ética, activa y pacífica en pos de la defensa de los derechos humanos

Compañerxs de APDH-La Matanza

- postaporteñ@ 1445 - 2015-08-07 20:21:05
postaporteñ@_______________________________

Contra el [llamado] ?mal menor?

El "mal menor" siempre reaparece, como las cucarachas

Quien haya leído el texto “Importante para tener en cuenta...”* habrá percibido que está escrito por una persona de muy bajo nivel cultural, o sea que un abogado promedio encajaría muy bien en ese perfil.

Tan embrollado es lo que dice que, para el incauto, deja la sensación de que lo que vota en la primera vuelta de las PASO nacionales ya determina irreversiblemente la composición de los cuerpos colegiados, sean Senado, Diputados o concejos deliberantes. No es así, por supuesto: solo resuelve qué lista —si en ese lema se presentó más de una— llevará cada partido en la boleta electoral de octubre.

Y, aunque la elección del 9/8 fuera definitiva en el sentido que insinúa el abogado, ello no significaría que los votos se perdieran si no fueran a los partidos que supuestamente llegarán al balotaje presidencial, porque las bancas se asignan por representación proporcional y solo no las obtienen los que no superan un piso mínimo de votos.

Por lo tanto, la nota de referencia expone el sistema electoral en forma errónea o deliberadamente confusa, pero lo que es aún más necesario refutar es el mandato del final (al cual apunta toda la fundamentación previa): «Creo que es necesario elegir “el mal menor”».

Digámoslo claro y de una buena vez: nos pide que elijamos —que avalemos— algo que nos va a causar un daño. Que nos hagamos cómplices de ese estrago, que nos autolesionemos.

—¡Eh, eh, no es para tanto, es tratar de no perder el voto! —se oye decir a los vivarachos que después de años de no perder el voto gracias al “mal menor”, están acabando con el país, con sus instituciones, con su ética, con su hábitat.

Esto es política de vencidos, de resignados (y, ¿por qué no?, de cómplices vergonzantes); de los que no osan luchar por el bien con todas las letras, los que no tienen coraje para crear, alimentar e imponer alternativas buenas y nuevas, y oponerlas a las viejas, conformistas y claudicantes.

El “mal menor” es, cada vez, peor que la vez anterior. Pero eso apenas se nota, como no lo notan las ranas en la olla puesta a hervir, porque es gradual.

“El concepto de mal menor es uno de los más relativos. Enfrentados a un peligro mayor que el que antes era mayor, hay siempre un mal que es todavía menor aunque sea mayor que el que antes era menor.  Todo mal mayor se hace menor en relación con otro que es aún mayor, y así hasta el infinito. No se trata, pues, de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo, cuya evolución está dirigida por una fuerza eficiente, mientras que la fuerza antitética está resuelta a capitular progresivamente, a trechos cortos, y no de golpe, lo que contribuiría, por efecto psicológico condensado, a dar a luz a una fuerza contracorriente activa o, si esta ya existiese, a reforzarla.” [Gramsci, Quaderno, 16 (XXII)]

¡Rechacemos, hoy y siempre, la complicidad del “mal menor”!

*https://mail.google.com/mail/u/2/#inbox/14efddd4606843a5

juan-del-sur.blogspot.com

@juandelsur2

- postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06 20:09:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente