Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL GUERRERO SIN REPOSO

Irreverente, como siempre, Julio Marenales no oculta sus cuestionamientos al gobierno de Mujica (“un progresista profundo”, “ya no representa al MLN”) y al propio MPP (“no tiene ideología”, “es un grupo juntavotos”). Ahora, con ropaje de simple militante, quiere discutir si el Movimiento de Liberación Nacional hoy tiene razón de ser

Entrevista a Julio Marenales, dirigente histórico de los tupamaros 

Rosario Touriño Brecha, Montevideo, 15-5-2015

Ya hace más de un año que se fue de Montevideo. Abandonó la dirección del MPP y se fue a vivir a Salto, en donde piensa volver a sus orígenes: tallar la piedra. Irreverente, como siempre, no oculta sus cuestionamientos al gobierno de Mujica (“un progresista profundo”, “ya no representa al MLN”) y al propio MPP (“no tiene ideología”, “es un grupo juntavotos”). Esas diferencias explican su ausencia en el último acto de homenaje a Raúl Sendic. Ahora, con ropaje de simple militante, critica la falta de pensamiento estratégico, y quiere discutir si el Movimiento de Liberación Nacional hoy tiene razón de ser.

Vive rodeado de piedras. Las piezas de mármol que talló cuando estaba recluido en el cuartel de Laguna del Sauce, que le llegaron gracias al escultor Octavio Podestá, su único amigo “no militante”. Los cantos rodados que cubren los caminos del Covimus 1, el complejo en el que vive desde hace poco más de un año, ubicado en un sereno barrio de trabajadores de la ciudad de Salto. O los pequeños fragmentos de ágatas desperdigados sobre la cancha del club El Hindú, un oxigenado campo abierto que es lo primero que lo recibe cuando sale al porche a tomar mate. Salto es puro basalto, y ese fue uno de los motivos que lo llevó a dejar Montevideo.

La contextura física del “Viejo” Julio, a pesar de sus 85 años, también parece sólida como una roca. Las manos son su vértice. Son firmes, y de unas proporciones que no desentonarían con las esculpidas por Rodin. “Yo soy un operario”, dispara cortante, sin ínfulas artísticas. Al parecer no hay nada que esté a resguardo de sus manos. Son capaces de tallar piedra, hacer carpintería, enmendar instalaciones eléctricas o sanitarias, arreglar un reloj, recauchutar una máquina de imprenta, o convertir una frazada en un poncho, con ojales prolijamente terminados (todavía se cubre en las noches con el que usó durante sus años de prisión). Y sí, también fueron capaces de cavar el túnel de El Abuso, o de componer armas averiadas. De hecho, esa era una de sus especialidades cuando fungía como uno de los jefes tupamaros, o cuando operaba bajo los motes de “Abdón”, “Zenón”, o “Tomás”.(1) Aún hoy se encarga del mantenimiento de sus tres armas, “las de siempre”: una pequeña pistola alemana Walther de doble acción, un revólver calibre 38 y una escopeta recortada Saint Etienne (“He hecho piezas y todo. Todo amateur”). Cuentan que desentraña fácilmente el mecanismo interno de las cosas, y puede desarmar y volver a armar los objetos más disímiles.

Marenales se muestra porfiado y rústico, como un peñasco milenario. “Cuadrado como una baldosa”, dirán algunos. A la vez, siempre inquieto y vital. Pero no era sólo el personaje el que motivaba a recorrer mil quilómetros en un solo día. La idea era ojear el reposo del guerrero en el litoral norte y hurgar en otra de sus porfías, la política, después de que otro compañero de armas abandonara la Presidencia.

—¿Qué lo decidió a venirse a Salto?

—Mi compañera es originaria de acá. Pero fueron dos cosas. El hecho de que allá me iba a enfermar, porque me estaba agarrando broncas descomunales, entonces, quería alejarme. Eso capaz que fue lo principal. Nosotros veníamos todos los eneros para acá, y a mí me entusiasmaron las areniscas. Y como ya militancia política como hice hasta ahora no voy a hacer, quiero dedicar un tiempito a picar las piedritas. Bueno, estoy haciendo el taller ahí.

—¿Y acá no piensa hacer trabajo político?

—Trabajo político sí, pero no electoral. Conversar con la gente, tratar de meter otras cosas en la cabeza, eso sí, lo hago siempre. Pero con algunos compañeros que son profesores de historia, algún maestro, un sociólogo, Juan Romero, nos hemos encontrado en algunas actividades del Cadesyc (el centro de estudios del MPP), acá en Salto. Yo los estoy pinchando de a poquito para ver si podemos formar un equipo de estudio. Les voy a decir: “Vamos a tomar unos mates y a comer un pedazo de pata de cordero…”.

—Ahora es un buen momento para preguntarle por el gobierno de Mujica. ¿Cómo lo evalúa?

—Fue un gobierno progresista. El programa es como una partitura. Yo quería ver cómo iba a tocar la partitura el Pepe Mujica. En aquel tiempo, a pesar de que le había dicho adiós a la barra, yo pensaba que como era el candidato de todo el Frente Amplio, estaba bien. No estaba muy de acuerdo, pero ta, el Pepe agarró y tuvo esa actitud. Fue un gobierno progresista, como fue y va a volver a ser el de Tabaré.

—¿Esperaba más de un gobierno de Mujica?

—Yo lo que esperaba era que Mujica forzara un poco más, pretendía que el Pepe planteara cosas que podían ser resistidas. Podría suponerse que el Pepe no es un progresista, es un revolucionario, por algo estaba en el MLN. Revolucionario en el sentido de transformación profunda, no en el sentido de la violencia política con armas. Copérnico revolucionó la cosmogonía y no tiró un hondazo. Yo esperaba eso, un revolucionario pujante, que empujara. Y si no puede, no puede. Pero no, se quedó en el progresismo. Evidentemente, se ha convertido en un personaje internacional, pero ha sido aceptado por el capitalismo mundial (enfatiza estas dos últimas palabras como si le fuera la vida). Evo Morales también tiene una raíz que viene de abajo, sin embargo no lo aceptaron como al Pepe, porque es confrontador… (se ríe socarronamente).

—Mujica siempre reconoce su frustración con el impuesto a la concentración de tierra (el ICIR), que fue declarado inconstitucional. De alguna manera, alega que esos pujos por gravar algo más a la riqueza agropecuaria generaron resistencias internas y externas…

—Era un impuesto ridículo en cuanto a la cantidad. Los empresarios del campo hasta ahora no pagan el impuesto para Primaria. Yo lo planteé en el MPP y no me dieron bolilla. A un tupamaro había que pedirle más.

—Hubo momentos, tanto en el período de Vázquez como en el de Mujica, en los que se habló de un “gobierno en disputa”. ¿Cree que eso realmente existió o fueron simples perfilismos de algunos sectores?

—Los que decían eso eran los comunistas, principalmente… Pero yo nunca conversé con él (con Mujica) sobre ese tema. No sé exactamente lo que pretendían expresar con “el gobierno en disputa”. Porque algunos dicen “en disputa, con la derecha”, pero también podría ser una disputa interna, entre los sectores más conservadores del Frente Amplio y los menos. El Partido Comunista (sigue teniendo el control del movimiento obrero, no como en otra época… porque en otra época el control fue muy férreo, estalinista, como quien dice. Fue aquella época dura de los sindicatos autónomos, que yo la viví. Y a pesar de que el PCU sigue teniendo influencia en el movimiento obrero, y que el MPP tiene más votos y más gente, no tiene a la gente organizada… Yo entré a la dirección, lo planteé también en el MLN, que quería dar una lucha política-ideológica, pero la perdí. Yo veía por dónde iba el MPP, y entonces dije: acá hay que dar un viraje, un golpe de timón. Para mí el MPP se ha transformado en una organización electoralista, junta votos de cualquier manera. No tiene ideología, el MPP. Yo dije que es un gigante estúpido, no les gustó, pero sigo sosteniendo lo mismo.

—Pero alguien puede decirle que es un gigante estúpido muy eficiente, porque por tercera vez fue el sector del Frente más votado en las elecciones nacionales, algo inédito… Muchos pensaban que iba a sufrir el desgaste de haber sido gobierno.

—Sí, desde el punto de vista electoral, todo un éxito… Pero justamente nos quedamos con eso. Toda esa masa… yo me cansé de repetirlo… es una masa posible, porque el que vota al MPP no es un enemigo, es todo lo contrario, pero hay que hacer un trabajo con esa gente. El MPP no tiene militantes. Acá mismo (en Salto) no hay militantes. El militante tiene que tener un mínimo de ideología y un objetivo, porque si no, un domingo sale con los nenes a tomar el sol y no a meterse en una reunión.

—Sin embargo, siempre se habla del “aparato militante” del MPP como una cosa asombrosa, como una virtual aplanadora…

—Todo verso

—¿No es un aparato?

—En cierto modo, son funcionarios. Que era como hacía el Partido Comunista en otra época. Eran militantes del sindicato y del partido, pagos por el sindicato. Pero ahora en general los partidos se han quedado sin militantes, y el Partido Comunista también, pero en otra época tenían. Tipos sacrificados, se sacaban el pan de la boca para darle al partido. Pero ahora ya no, nos tragó a todos el sistema.

—¿Y el MPP ha sido cooptado por el gobierno?

—Está cooptado por el sistema. No se dan cuenta ellos, pero son tolerados. Los sectores que tienen el poder real, porque no lo tiene el Frente Amplio, están tolerando todo esto… Es más, un capitalista inteligente tendría que darle plata al Frente, si este país no le servía ni a ellos… Se hundía. El Frente ha hecho un mejor trabajo que sus personeros. Hay tipos inteligentes, y hay algunos que aportan…

—¿Empresarios? ¿Por ejemplo?

—Sí, no, no, yo no los conozco, pero sé que hay algunos que aportan

—Económicamente…

—Sí, seguro, con dinero. Porque son tipos inteligentes que se dan cuenta de que les sirve, que están prosperando más ahora. Uruguay ni como país capitalista funcionaba. Entonces un capitalista inteligente tiene que apoyar al Frente Amplio, si no lo apoya es un estúpido. El Frente es una fuerza policlasista. Yo estoy de acuerdo con esa alianza, pero en función de un pensamiento estratégico. Un escalón para ir más lejos.

—¿Y por qué renunció, ya hace casi un año y medio, al ejecutivo del MPP?

—Yo quería renunciar tres años antes, porque tenía diferencias y veía que no aportaba nada. Los temas que más preocupaban eran los cotidianos, dijo entonces (Ernesto) Agazzi, esa especie de tótem del MPP. Sí, hay que encararlos, pero mi cabeza está en otra cosa. Yo critico la falta de método. Venía un tema fuerte, pesado, y a los integrantes de la dirección se les entregaba un papelito… ¡con qué seriedad un compañero puede trabajar un tema, cuando recién le entregan un papel! Había que nombrar un equipo de tres o cuatro compañeros, para que profundizaran y nos ilustraran, y así discutir con elementos. No, una improvisación atroz. Yo vi que estaba de más ahí. Me decían que iba a crear un problema político, que esto o lo otro. Me decían: “Viejo, perfil bajo…”. Venir para Salto me sirvió como pretexto

—Entonces ahora es un simple afiliado del MPP…

—Acá, casi, casi militante de base, porque tampoco estoy saliendo a las barriadas. Pero en el MPP ya no tengo más jerarquía (se ríe).

El sentido del MLN

Mientras el MPP siguió fraguando su ruta de partido catch-all y primereando en la mayoría de los podios electorales, el discurrir del Movimiento de Liberación Nacional es una incógnita. Marenales reconoce que no sabe siquiera cuántos integrantes tiene (“serán unos 300 más o menos”). Él integra el ejecutivo junto a algunos veteranos, como Carlos Haller (el ex jefe de la seguridad personal de Mujica) y Ruben García, y otros jóvenes como Alejandro “Pacha” Sánchez (actual presidente de la Cámara de diputados) o Sebastián Sabini. En paralelo, existe un comité central del que teóricamente forman parte, entre otros, Mujica, Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi (“ahí están todos los tótems, pero no se reúnen nunca”, dispara). Por lo general, los últimos viernes del mes el Viejo Julio solía ir a las reuniones del ejecutivo, pero el 24 de abril resolvió pegar el faltazo al clásico homenaje a Raúl “Bebe” Sendic que se hizo junto al viejo local de Tristán Narvaja, en el que incluso tomó la palabra Mujica. Esa era una celebración que lo tuvo siempre como animador.

—¿No fue por discrepancias?

—Claro. No fui, porque en el acto iban a hablar el Pepe y Lucía. Lucía después no habló. Y para mí ya no son representativos del MLN.

—¿En qué sentido?

—De la idea revolucionaria del MLN

—¿Lo dice en función del pasaje de Mujica por el gobierno?

—El Pepe se transformó en un muy buen progresista. No se lo reprocho, allá él. Pero ya no está la idea de crear gérmenes de otra cosa, de una nueva sociedad, o de analizar cómo se crean esos gérmenes, porque no lo sabemos en ninguna parte del mundo. Todo el campo socialista fracasó. Cuba manda 500 mil personas al cuentapropismo. China es un capitalismo feroz. ¡Hay que hacer la revolución en China, porque hay una superexplotación! El pobre Mao debe de ser un trompo en la tumba (suelta carcajadas). Hay que ponerse a reflexionar. Cuando nace la burguesía, los burgos eran aldeas, pero el artesanado empezó a mejorar las técnicas, a producir excedentes. Trabajaban con la misma escala de valores que la alta aristocracia, pero estaban creando otra cosa. Y la otra: al cristianismo le costó tres siglos, hasta que fue adoptado por Constantino, que fue una gran cabeza política. Desde el llano crearon una fuerza que después el sistema no pudo obviar. Pero lo otro que hay que estudiar es, ¿qué pasó con el cristianismo cuando se institucionalizó? El sistema se lo fagocitó.

—Recién me decía que hoy no están “fichados” los miembros del MLN, pero además que hace años que no tiene un congreso, que no discute nada, ¿no está más para desaparecer que para seguir?

—Bueno, yo lo que digo es: tenemos que definir qué pensamos estratégicamente. Si pensamos que este proceso va a durar cincuenta, sesenta, cien años, como dijeron los chinos, entonces está de más, porque se definió desde su nacimiento como un organismo político-militar, y no ha cambiado esa definición. Y si la cambia, está el MPP, entonces, ¿qué sentido tiene? No les va a gustar lo que estoy diciendo a los compañeros, pero no me importa. Si no definimos estratégicamente qué pensamos, de repente está de más, sí, sí…

—Pero usted no piensa que esté de más

—Ah no, porque yo creo que hay que pensar en lo otro… Creo que me voy a morir casi solo. Aunque hay otra gente en otros lados que piensa. Por ejemplo, yo me he conectado con (el economista argentino) Claudio Katz. Es un “trotskizante” el tipo –no creo que sea un trotskista total, de esos cuadrados, “baldósicos”–, pero es interesante. Yo tengo el libro de un francés, Gustave Ghnassia, que era de la ultraizquierda del Partido Socialista francés, y ahora está en el altermundismo. Él habla de algo que llama “la transición”, porque es cierto, la sociedad no cambia de un día para el otro.

—¿Cuántos años hace que no hay una convención del MLN?

—Hace mucho tiempo, pero se va a hacer. No tiene fecha todavía, pero lo que pasa es que las elecciones le comen el seso a todo el mundo. Queremos que haya una discusión profunda, que puede poner en juego la existencia o no del MLN. Porque para seguir con una cosa anodina…, no tiene sentido. Hay que definir si tiene sentido que un organismo político-militar siga existiendo. Para mí lo tiene si a la larga pensamos (hace una pausa) en todos estos procesos de América Latina que están marchando; pero puede haber una reversión, porque somos países dependientes. Para mí el planteo original nuestro de liberación nacional y socialismo es un planteo correcto.

—¿Pero tiene sentido hoy una organización político-militar como el MLN? No me va a decir que están formando cuadros militares…

—No, pero además hay esto… Si yo pienso que el MLN tiene que estudiar esos temas, no es para formar uno que corre y que engorda después cuando se pone viejo. No, no, es un estudio profundo. Ver lo que pasó en El Salvador, en Vietnam. ¿Qué sentido tiene la lucha armada en un mundo con el poderío militar que tienen los yanquis? Yo pienso que Vietnam no venció militarmente a Estados Unidos, lo venció políticamente. Cuando salió Obama dije: “este negrito va a confundir a más de uno, porque muchos creen que es el portero de la escuela”. Es un hombre del sistema, porque se dieron cuenta de que Bush era muy negativo. Cuidado con subestimarlo, cuidado…

—Usted piensa en un centro de estudios estratégicos, como el Calen militar, pero en el otro lado…

—Eso es lo que yo pretendo. Para mí, hay que empezar a releer la historia.

—¿El MLN no es ahora nada más que un grupo de gente unida por una mística, una suerte de secta?

—Eso lo dice la gente que anda alrededor. Nosotros no tenemos mística alguna. No pasa nada.

—¿Ni siquiera como dirigentes individuales?

—Eso es la gente. A mí me ponían como jefe de la fracción radical del MLN… Eso nunca existió. Hay quienes creemos que el tupamaro es un modo de vida. Le damos mucha importancia a lo ético, a la honradez, a la honestidad, a la sinceridad. Pero eso se va desfibrando, lo conservan muy poquitos. Y se corre riesgo de ser como una secta, claro que sí. Ahora, tiene que ser un organismo cerrado, según lo que piensa estratégicamente, ¿no? Si nosotros pensamos que la cosa no va a ser tan bucólica, y que el enemigo opera y quiere ver cómo te organizás, tenés que evitar que lo sepan…

—¿Y el enemigo hoy quién es?

—Yo soy anticapitalista. El Pepe dijo que no tiene enemigos, sino adversarios. Discrepo, yo tengo definición de clase. Soy un hombre de abajo y trabajador. Y si bien puede haber algunos capitalistas más benévolos, el capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre. Eso está demostrado. Cuando se habla de la igualdad, estoy de acuerdo, pero sepan que tienen un techo.

—En el Frente y en el MPP dicen que si no se hace crecer la torta no hay cómo distribuir.

—Y eso lo hizo Sanguinetti, vaya novedad… Por eso yo defino: progresismo: pensamiento y acción tendiente a neutralizar lo más negativo de la sociedad capitalista, pero no a suprimirla.

—¿Y qué opina de la apuesta de Mujica por el fondo para las empresas autogestionadas (Fondes), alguna vez bautizado por él como una “vela prendida al socialismo”? Usted integró la comisión administrativa del Polo Tecnológico Industrial del Cerro…

—Sí, pero ya no va a ser lo mismo. Aparentemente Tabaré no está muy de acuerdo con todo eso.

—Mujica apunta a que la autogestión, el ser consciente de que se es dueño de los medios de producción, es un principio hacia algo…

—Yo intenté formar un grupo que se disolvió… Estamos en una sociedad muy jerarquizada, no nos damos cuenta, pero lo tenemos hasta en la médula espinal. Yo sé muy bien que si queremos que algo funcione hay que encontrar lo que llamo los motorcitos, uno o dos que se echan todo al hombro, y después los otros siguen. Es lamentable que ocurra eso, porque a mí nadie me llevó de la nariz nunca. Yo enfrenté al viejo Frugoni en el Partido Socialista. Y lucho por el pensamiento independiente, y le digo a los jóvenes: viene Einstein con su verdad, y hasta que yo no la integro, no es mi verdad. Y eso vale también para lo que yo digo. Claro, es mucho más fácil cuando todos hacen así… (asiente con la cabeza como si fuera una marioneta), con pensamiento propio es mucho más complicado. Yo tengo 68 años de militancia, y descubrí que hay gente que es sinceramente subordinada, servil, ven al tótem y se inclinan. Y hay otros que son calculistas. Siempre le digo a mi esposa, que es psicóloga –pero a mí no me psicologiza–, que se debería estudiar con profundidad el tema de la obsecuencia. Hitler era un tipo, Stalin otro, ¿tenían la vara mágica que derretía todo? ¡No! El poder se los dio el entorno.

—A propósito, también ha marcado que el MPP es muy dependiente de una persona, de un líder…

—Pero no solamente eso. Que un colectivo tome determinaciones que al final son negativas y tenga que pagar las consecuencias es una cosa, todos nos equivocamos y aguantamos lo que venga. Ahora, soportar lo que se equivoca uno solo, nunca me gustó…

—El MPP logra grandes masas de votos, ¿pero consigue avanzar en que esos caudales se autoidentifiquen como “de izquierda”?

—No tienen ideología. Si viene alguien que los emocione más que el Pepe, lo votan. Y uno de los responsables de que no haya ideología es él (Mujica). Por eso no fui al acto. Hay compañeros con los cuales no quiero hablar más, porque va a ser perder tiempo.

—¿Y en estos cinco años lo ha visto a Mujica?

—No, no. Ya estando en la dirección del MPP, creo que lo vi tres veces.

—¿Como presidente nunca se encontró con él?

—Fuimos como dirección a hablar dos veces, y yo me acuerdo de que propuse un punteo para hablar. Los compañeros no quisieron. Entonces fuimos, se habló un poquito, y después el Pepe ya empezó… Yo le conozco la filosofía hace 50 años, entonces me fui a hacer el asado. El Pepe se ha transformado en un progresista profundo. Es un hombre sentimental, muy emocional. Cuando él públicamente dijo: “Adiós a la barra”, lo que hizo fue poner la rúbrica, porque hacía rato que no se reunía con nosotros.

—Y la barra, ¿cuál es? ¿El MLN?

—La barra del MLN

Los locos de al lado

Marenales es un entrevistado que maneja la incorrección pero que parece dominar con precisión el filo de la cornisa. Si bien se planta como librepensador, no deja de ser un hombre de la “orga” que parece frenarse justo a tiempo antes de incurrir en la injuria: “Algunas cosas de las que dije van a ser urticantes, pero yo me cuido mucho de lo que digo”

—En función de sus palabras, hay quienes pueden pensar que tiene más puntos en común hoy con la Unidad Popular que con el MPP.

—No, son muy locos esos, pero en algunas cosas que dicen tienen razón. Como Zabalza también tiene razón en algunas cosas, pero si uno tiene una idea que puede servir, si no tiene gente atrás, queda ahí. Claro… en la forma que lo dice…, por eso yo me cuido mucho. Yo no quiero ser un Zabalza

—¿Y qué problemas le ve a estructuras como las de la UP? Ahora lograron un diputado…

—El problema es en la forma en que plantean las cosas… porque está el 26 de Marzo atrás hace rato… Ha permanecido como una especie de grupúsculo. Se podría decir, claro, que con el MLN pasa lo mismo, pero inventamos el MPP. (Y entonces, rápido, abandona el análisis del otro partido y vuelve a su MPP.) Yo también discrepé con mis compañeros en que le llaman “movimiento de masas”. Estuvimos como dos años trabajando para formar el MPP. Yo lo que planteaba era un instrumento más abierto para hacer acción política, pero tenía que ser un instrumento con ideología. Esa es la crítica fundamental que le hago a mis compañeros. Han estado en la dirección desde el principio del MPP, y sin embargo está desideologizado por completo. Si el MPP creció con los votantes de los partidos tradicionales, ¿qué saben de liberación nacional y socialismo? Vinieron porque el Pepe los emocionó y es un hombre auténtico para ellos. Para mí el problema grave que tenemos es que los tupamaros han cambiado, o por lo menos algunos

—Cuando aparecen algunas críticas, por ejemplo, a un modelo excesivamente basado en la exportación de celulosa o la expansión de las zonas francas, críticas antisistémicas, surgen figuras oficialistas que dicen: son “infantiles de izquierda”…Lo ha dicho Huidobro, por ejemplo

—Esa es la manera en que él lo ve, porque pasó para el otro lado. ¡Qué, tenemos que aceptar todo! Entonces, toda la idea de un cambio profundo civilizatorio, adónde va… La correlación de fuerzas nos es totalmente desfavorable, pero tiene que haber una actitud de resistencia. Eso es lo difícil, cómo hacemos para que un movimiento que quiere crear gérmenes de una vía para una nueva sociedad no quede en un grupúsculo. Yo por eso… a veces no quiero nada de la política, porque si me quedaba en Montevideo me enfermaba. Porque no funcionó mal la idea nuestra, pero después mis compañeros no hicieron ese trabajo de darle un grado de ideología. Ya que el Pepe es un imán, aprovechá y hacé un trabajo político… Yo un día dije una expresión que fue gruesa: “el Pepe los arrima y yo les pudro la cabeza”

—Mujica se defiende y dice: “la crisis teórica de la izquierda” es global

—Es verdad, es verdad, sí, pero ¿qué vamos a esperar? Claro que hay una crisis mundial. No la vamos a resolver nosotros, pero vamos a pensar por nosotros mismos. Con el tema de las empresas autogestionadas formé un grupito. Fuimos al Molino Santa Rosa y a Urutransfor. Queríamos hacer talleres para que los trabajadores vieran que están en una especie de experimento de gestión diferente de una empresa, una gestión colectiva. Nos dijeron con toda claridad: “Acá la gente lo que ve es su solución económica”. Me vine para acá y el grupo se disolvió. Los trabajadores lo que ven es la continuidad del trabajo, no ven que no hay un patrón. La conciencia la tienen dos o tres. El trabajador sabe hacer algo, pero no sabe formar una empresa. Cuando estuve en el PTI del Cerro se fundieron seis cooperativas. El empresario es el organizador de la empresa, hay que tener una capacidad organizativa impresionante. Yo leía libros de gerencia. Ahora, yo toda la vida peleé, como dijo un compañero: “Vos siempre querés entrar en la cabeza de la gente”. Sí. Yo apliqué aquello de Santo Domingo, “A Dios rogando, y con el mazo dando”… Hay que lograr que la gente razone y tenga convicciones propias; ahora, mientras tanto hacé lo que tenés que hacer, porque si no, te meto preso

—Para usted la disciplina es fundamental…

—Sí, pero la autodisciplina. No la disciplina externa que uno la impone por el terror, por la sanción. Yo fui férreamente disciplinado, pero autodisciplinado, a mí la disciplina de afuera…

—¿En octubre votó a la 609?

—Sí, sí, la voté.

—O sea que dentro de todo sigue siendo un disciplinado…

—Sí, porque además de nada sirve que maneje otras ideas, si estoy solito acá. No puedo crear enemigos al santo botón. Nota

Nota

1. En “Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro”. Sergio Márquez Zacchino (Argumento, Montevideo, 2010.


Volviendo a las raíces

Hecho piedra

Después de ser baleado y apresado, al ser revisado por un neumólogo militar, Marenales descubrió que tenía polvo en los pulmones: “Yo tengo silicosis. En el esfuerzo tengo un 35 por ciento de déficit de oxígeno. Estoy hecho piedra”. Son las secuelas de haber trabajado durante años como granitero, esculpiendo panteones. Pero no piensa ni por asomo en dejar de morder el polvo. Al lado de su casa construye con sus propias manos un taller en el que piensa hacer “cosas”, entre ellas, esculturas. El ex guerrillero es operario escultor, y quizás no es un detalle demasiado conocido, pero no sólo fue alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, sino que fue profesor durante dos años y medio. “Me presenté a un concurso para dar técnicas de la piedra, y no tenía competidor… ¡si era el único escultor operario en piedra que había!” Cuando se cambió el programa pasó a impartir los llamados talleres de pequeña dimensión (“ahí los muchachos tenían que descubrir los materiales, el lenguaje propio de cada uno: piedra, madera, barro, hierro”) y de grandes dimensiones (técnicas de escultura). Cuando empezó a dar clase recuerda la presión, temía no estar a la altura: “De noche soñaba que un ventarrón me volaba la casa. Porque yo era un obrero. Yo lo discuto con cualquiera, pero la verdadera formación es autodidacta. La Universidad te da el método, pero después hay que seguir por cuenta de uno”.

Tampoco es de conocimiento extendido que los relieves que están en ambas esquinas de la sede central del Banco República, en la Ciudad Vieja, fueron tallados por él. Los autores de las esculturas de 1950 son Serapio Pérez (“Las Instrucciones del año XIII”) y Heber Ramos Paz (“El éxodo oriental”). “El artista es otro, no me equivoco –apunta–. Yo soy un ejecutante, un copiador del yeso. Esas obras de Serapio y Ramos eran un tercio del tamaño de ejecución. Yo tenía que tomar las medidas con compases y repetirlas… y tenía que trabajar con precisión de tornero, porque si no la nariz se la ponía mal… ” También trabajó en los relieves del San Martín de Agraciada y Asencio (obra de Edmundo Prati) y restauró unos jarrones ubicados en la puerta de la Ciudadela.

Cuando fue rehén de la dictadura, Marenales se las arregló para seguir cultivando el oficio, luego de que le permitieran que Octavio Podestá le llevara mármoles, después de una de las tantas huelgas de hambre (“Con Podestá fuimos condiscípulos en Bellas Artes. Él me consiguió unas herramientas, y estos mármoles que tuvieron muertos abajo son del cementerio…”). El operario piensa darle duro a las piedras areniscas que abundan en Salto y que ya ha divisado en algunas cunetas. Se ha construido un carrito, “fuerte”, con ruedas que tuvo que comprar en Montevideo. Cuenta Beatriz, su esposa, que hace unos días la sobresaltó un sonido terrible, proveniente del predio en el que el ex guerrillero instala su taller. Cuando llegó encontró a su esposo algo maltrecho. Se había caído, después de quedar con los pies colgando en el aire. Apenas ligó unos raspones gruesos y un buen susto. Nada que le impida seguir con su pétreo objetivo.


Las biblias del Viejo Julio

Marenales conoció a su segunda esposa, a quien le lleva 24 años, en el año 2000. Beatriz Barneche también había militado en el MLN (hoy lo sigue haciendo en el MPP salteño), pero en esa época no solía acercarse a los “jefes” (“Con él, era sólo de hola y chau”, cuenta). Después de vivir 26 años fuera del país (principalmente en Francia), preparaba su retorno a Uruguay, a una casa en el Barrio Sur. Pidió que le recomendaran un carpintero, y le enviaron al mismísimo “Viejo Julio”. Después de ese encuentro, ella, que es psicóloga y antropóloga, regresó a París por un año más. La distancia no interrumpió la relación, que terminó en casamiento. El histórico dirigente tiene un hijo (de su primera esposa, con la cual estuvo casado durante 48 años hasta su fallecimiento) que está por cumplir 60, tres nietos y dos bisnietas.

Mira Canal 5, ve alguna película por Internet y escucha básicamente la radio del Sodre. Es fanático de María Callas, de quien tiene toda su discografía. Se define como un lector voraz, apasionado por la historia. Actualmente alterna Caballo Loco y Custer. Vidas paralelas de dos guerreros americanos (de Stephen E Ambrose y Josefina de Diego) y Un espejo lejano. El siglo XIV, época de calamidades (de Bárbara Tuchman). Y acaba de recibir Francisco Berra. La historia prohibida (de Guillermo Vázquez Franco) y la novela basada en el exilio de Trotsky, El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura. Pero no puede dejar de perderse en las gastadas páginas de una Historia de la antigüedad en tres tomos que trajo de Cuba, ya que le fascina sumergirse en lecturas sobre Roma y Grecia. En esos volúmenes descubrió detalles que no conocía sobre los acueductos romanos. También lee la Biblia: “Me gusta el Antiguo Testamento”. Pero sobre una repisa se deja ver otra de sus lecturas. Una edición de una revista en papel satinado: “Armas mágnum. Nuevas pistolas. Cacería de pumas”, son sus titulares. “Me las manda un amigo”, dice en medio de sus características risotadas.


El ministro y los derechos humanos

“Yo a este Huidobro no lo conozco”

—La postura de Fernández Huidobro en los temas de derechos humanos, la negativa de su ministerio a enviar cualquier tipo de información, ¿qué le parecen?

—Yo a este Huidobro no lo conozco. Conocí al otro. Me parece que no son iguales. ¿Cómo es éste? No me atrevo a decirlo, porque lo veo a través de lo poco que aparece en la televisión. Ahora, estoy completamente convencido de que no es el mismo que yo conocí. Hizo su contribución, pero ahora está haciendo para mí un aporte negativo.

—De todos modos, las investigaciones sobre el pasado reciente son cosas que también incomodaron a Mujica. Incluso él mantiene la idea de que hay que hacer un trabajo político con las Fuerzas Armadas, cooptar…

—Con eso estamos de acuerdo, pero con la cabeza de él no se va a hacer. Son Fuerzas Armadas del sistema. Pero hay una cosa que hay que reconocer, más allá de que puedan estar o no equivocados, la angustia de los familiares es real y es terrible. Todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo

- postaporteñ@ 1401 - 2015-05-16 21:00:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Con la 20ma MARCHA del SILENCIO de URUGUAY - 1996 / 2015

- ACTO 20 de MAYO de 2015 - BUENOS AIRES - ARGENTINA

BASTA YA DE IMPUNIDAD EN URUGUAY!   VERDAD Y JUSTICIA

Coincidimos con la 20ma Marcha de Silencio a realizarse en Uruguay, el mismo día y en el mismo horario, nos manifestamos nuevamente en conmemoración al asesinato de lxs cinco compañerxs y por la memoria de todxs nuestrxs detenidos desaparecidos.

 Acto 20 de MAYO de 2015

POR TODXS LXS COMPAÑERXS DESAPARECIDXS y ASESINADXS

 

                                     ZELMAR MICHELINI

                                  HÉCTOR GUTIÉRREZ RUIZ

                                       ROSARIO BARREDO

                                       WILLIAM WHITELAW

                                       MANUEL LIBEROFF

  SE COLOCARA OTRA BALDOSA RECORDATORIA, MARCANDO SUS PASOS y REIVINDICANDO SUS IDEALES  en CORRIENTES y FLORIDA.  Hotel LIBERTY 20 hrs.   (no se suspende por lluvia)

URUGUAYXS en ARGENTINA por los  DERECHOS HUMANOS

BARRIOS POR MEMORIA Y JUSTICIA

 

Cuenta Borges que, según el Zohar, el mundo inferior es reflejo del superior

El discurso de cfk de ayer en Río Negro y el partido en Boca parecen probarlo

Borges (¡qué muchacho loco!) abunda en "Los teólogos" (El aleph, Alianza, Barcelona, 1998, pág. 48) sobre las consecuencias de esta metafísica: que si la tierra también influye sobre el cielo, que si lo que hay abajo es igual a lo de arriba, y demás.

Vale la pena mencionar la cuestión, porque la mayoría de las personas sustenta la idea de que el gobierno es así porque los argentinos somos así o, a la inversa, piensa que, con los ejemplos que bajan del poder, no cabe esperar otra cosa que la degradación social: “el pescado se pudre desde la cabeza”, etcétera.

Bueno: no es el caso de reeditar la estólida pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina. Lo que hay entre nosotros y nuestra dirigencia, entre lo que nos pasa y lo que [en este momento] somos es una recíproca y simultánea interdependencia de causas-efectos y efectos-causas.

Reflexionando sobre un tema afín, Carlyle (u otro, no estoy seguro) intuyó sagazmente que una vez producido un hecho (y entre ellos podemos contar a los hechos psíquicos), seguirá actuando por toda la eternidad por medio de sus efectos y los efectos de sus efectos. Cuando dice "actuando" leamos "interactuando" y tendremos una visión aproximada de la olla donde hierve el cambio: la realidad.

Todo esto viene a cuento de que la presidenta —el “cuadrazo”, la “estadista”— comete una cadena nacional ilegal, y aclara que la va a hacer breve porque en su casa quieren ver el partido de Racing.

Un rato después, no en ese partido, sino en otro que es la madre de todos los partidos, suceden hechos tan asombrosos como las palabras de Krisabelita, que ponen de manifiesto una sucesión innumerable de irregularidades de todos los involucrados: dirigentes, policías, jugadores y, abreviando, también espectadores, prestos a echarles la culpa de su frustración a los jugadores de River, a la Conmebol, al árbitro... pero no a la sociedad que estamos colaborando en envilecer, con consecuencias cada vez más graves.

La cosa es así, muchachos: el partido Boca-River no es lo único que no nos ha salido del todo bien en los últimos años.

Y las otras decepciones —el saqueo y depredación de los bienes naturales, la contaminación, el trabajo en negro, la corrupción, la desocupación petrificada con los planes, los dramas de la vivienda, la salud y la educación, la obsolescencia de la infraestructura, y demás— no solo tienen una mayor relación material con nuestro bienestar, sino que podrían estar más bajo nuestro control si les pusiéramos atención.

Por lo menos, tanta como la que le ponemos a la formación de nuestro equipo la próxima fecha, o las inocuas alternativas del programa de Tinelli o de la novela de turno.

Y, si no, entonces recemos para que Dios nos ayude: esa es muy buena también, dicen.

juan-del-sur.blogspot.com

BOLUDOS

por Alejandro Borensztein

El 23 de junio de 1968 se jugó uno de los tantos superclásicos en el Monumental. Fue 0 a 0. Partido aburrido. Sánchez, el arquero de Boca, sacó un cabezazo a quemarropa por arriba del travesaño y Amadeo Carrizo le tapó un mano a mano a Rojitas, que un rato antes le había robado la gorra escocesa que usaba y no se la quería devolver. 

Nadie se acordaría de este partido si no fuera que cuando terminó, en la puerta de salida de la tribuna de Boca, sobre Figueroa Alcorta, hubo una avalancha y 71 personas murieron aplastadas. Fue la tragedia de la Puerta 12. Dijeron que tal vez las puertas estaban cerradas, o que no habían sacado los molinetes, o que la Policía con sus caballos frenaron la salida de la gente y los que venían de atrás se fueron aplastando unos con otros. O la combinación de todas estas cosas.

A la mañana siguiente, un policía custodiaba la puerta junto a una pila de zapatos de casi dos metros de altura. La investigación no arrojó ni culpables, ni responsables, ni nada.

Los clubes y la AFA armaron un fondo de reparación y juntaron 100.000 dólares para repartir entre las familias de los 71 muertos. Cada uno recibió 1.400 dólares. Así como lo lee. Después de 45 años, seguimos sin saber que pasó y desde entonces hasta hoy, todo fue empeorando. 

Voy a la cancha desde muy chico. Desde mediados de los 60. Vi mucho. De Rojitas a Riquelme. De Roma a Gatti. De Marzolini a Guillermo. De Maradona a Palermo. Y desde aquella pila de zapatos a este bochornoso gas pimienta del que fui testigo anoche, sentado en mi platea de siempre.

Suele decirse que, de alguna manera, somos todos responsables de este desastre que es el fútbol argentino. No es verdad. Yo no tengo ninguna responsabilidad y, seguramente, usted tampoco amigo lector.

Los responsables son, al menos desde los años 60 hasta hoy, los barrabravas, los dirigentes de los clubes, los Presidentes de los clubes, los Presidentes de la AFA, los comisarios de la policía, los Jefes de Policía, los Ministros de Seguridad, los Ministros de Interior, los Jefes de Gabinete, los Intendentes, los Gobernadores y los Presidentes de la República. Y tal vez alguno más. Lamento decir que a esta altura, está probado que son todos parte de la misma joda.

Los demás somos todos inocentes. Inocentes y boludos que hace rato nos resignamos a aceptar lo inaceptable. Como viene la mano, sospecho que cada vez será peor. Aviso.

 

CORREPI: Condenaron a 10 años al policía que torturó a Luciano Arruga

Esta vez, a la tortura le dijeron tortura

El Tribunal Criminal nº 3 de La Matanza condenó a diez años de prisión, por el delito de aplicación de tormentos agravado, al policía bonaerense Julio Diego Torales, uno de los que torturó a Luciano Arruga (16) en la cocina del Destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008. Cuatro meses después, el adolescente fue nuevamente detenido y permaneció desaparecido hasta que se localizó su cuerpo el año pasado, enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita por orden judicial. En el juicio, que terminó hoy, no se juzgó la detención ilegal ni hubo otros policías ni funcionarios políticos acusados.

La condena al policía Torales tiene un elemento fuertemente positivo, porque en lugar de recurrir a figuras menores, como apremios, vejaciones o severidades, que desdibujan la tortura y eluden decir la palabra que caracteriza el crimen de estado por excelencia, esta vez los jueces condenaron por lo que ocurrió: la imposición de tormentos, en una dependencia policial, a un niño de 16 años. La gran movilización popular que acompañó el juicio, y la indiscutible vinculación del hecho investigado con la posterior desaparición de Luciano, empujaron para lo que sin dudas es un triunfo popular. En esta sentencia, la definición del hecho como "tormentos agravados" se aparta de la jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia, que sostiene que "en democracia no se puede hablar de torturas" (doctrina legal establecida en el caso del comisario Derecho).

Queda, desde luego, el sabor amargo de que sólo un policía enfrentara el juicio y fuera condenado. Es tan imposible apalear un niño en la cocina de una comisaría sin el conocimiento y aval de todo el personal y su cúpula, como lo es el uso sistemático de la tortura sin la bendición de los funcionarios políticos que dirigen las fuerzas de seguridad. Tampoco se juzgó ni condenó a nadie por la detención arbitraria de que fue víctima Luciano en esa oportunidad, ilegal en su origen, porque carecía de causa, e ilegal en la permanencia de un chico de 16 años en una dependencia policial por 10 horas, sin siquiera comunicarlo al juez competente de turno

Queda, especialmente, la necesidad de profundizar la organización y la lucha, en unidad de acción, para enfrentar con más fuerza todavía la represión en todas sus formas

entrevista de Ivan Solarich - EL OJO DE LA LUNA a IRMA LEITES

https://www.youtube.com/watch?v=t_VC10UHapY

https://www.youtube.com/watch?v=QVlRnvzjHUg

posta

Bueno sin desperdicio muy bueno el boletín confieso que no siempre pienso lo mismo algunas veces lo hayo excesivamente cargado mas para los que tenemos algo de conciencia hemos vivido algunas cosas.
Un  abrazo los felicito por su invaluable labor

Mario

Seminario Internacional "Los marxistas heterodoxos y las formaciones sociales de América Latina:

1950-1970 Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay"

[Traduzco y comparto esta invitación a un seminario marxista en Asunción, Paraguay, que he recibido de amigos brasileños por los cuales tengo un gran respeto político e intelectual. La iniciativa de incluir allí a los uruguayos (inicialmente solo estaban comprendidos los historiadores del PCU), es mía, y falta incluir otros más. Todos los compañeros que quieran participar en este evento, comunicarse a moyano.fer@gmail.com. Fernando Moyano]

Asunción, Paraguay, 4-6 de septiembre de 2015

Sistematización hecha inicialmente por Marx y Engels de los avances sociales y científicos de su tiempo, el marxismo demostró ser un poderoso método de interpretar el mundo social desde la perspectiva de los oprimidos. Trató de expresar, en el mundo de las representaciones intelectuales, las necesidades del desarrollo histórico. O sea, permitir una mejor comprensión de los fenómenos sociales apoyando la práctica social que contribuyese a la solución de sus contradicciones. Retomado y desarrollado, el marxismo alimentó e iluminó las más diversas ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía, la historia, la sociología, la antropología, la lingüística, la filosofía, y la crítica literaria.

En la segunda década del siglo XX, el marxismo probó ser un arma poderosa de los oprimidos, para iluminar el camino del asalto al poder de los trabajadores en el Imperio de los Zares, garantizando su difusión y prestigio internacional, disputando y conquistando el espacio de la representación del mundo sobre la hegemónica burguesa. Paradójicamente, el enorme prestigio ganado para el marxismo por la revolución de 1917 y la fundación de la URSS, durante muchas décadas, fue responsable de su castración y degeneración.

El proceso de descomposición de la dirigencia política URSS dio lugar al uso pragmático y dogmático del marxismo para la consecución de los objetivos particularistas de las capas burocráticas. De método libre y radical de comprensión de la realidad social, se convirtió en su inverso. De procedimiento intelectual comprometido con la solución de las contradicciones internas y externas en las que se basa a partir del análisis científicos y la praxis social, se convierte en una especie de escolástica moderna, en la que el único criterio de la verdad es la autoridad extra-científica de la burocracia soviética y los segmentos sociales que les fueron afines en todo el mundo.

La versión oficial y dominante del marxismo tuvo el carácter de ortodoxia parasitaria del prestigio de la Revolución de 1917 y de los esfuerzos de los trabajadores en la construcción de la URSS y se apoyó en los grupos sociales de la Unión Soviética y segmentos sociales del mundo interesadas en su frustración como arma de conocimiento social. De arma de la revolución, se transformó en un instrumento de mantenimiento del status quo.

Bajo enormes dificultades determinadas por límites objetivos, el marxismo revolucionario luchó para expresarse, incluso durante la dominación hegemónica de la ortodoxia estalinista. En este contexto, su mayor hándicap negativo fue la disminución de sus vínculos orgánicos con las clases revolucionarias, que fueron monopolizados por los partidos comunistas ortodoxos, y predominantemente neutralizadas y desmoralizadas. Los que buscaron construir sobre las fuentes vivas del marxismo y expresar las necesidades reales de los oprimidos fueron acusados, en el mejor de los casos, de desviación de la ruta ortodoxa.

Desde la década de 1920, regiones de América Latina han llegado a conocer brotes incipientes de la industrialización, especialmente en Argentina, Brasil, Chile y México. La introducción del marxismo y la fundación de los partidos comunistas en estas regiones se vieron condicionadas inicialmente por la fragilidad objetiva (numérica y cualitativa) del proletariado industrial de estas regiones, en un mundo dominado por el campo.

La consolidación del marxismo y los partidos comunistas de América Latina se llevó a cabo bajo la hegemonía del llamado marxismo ortodoxo. La lectura e interpretación de las formaciones sociales del Nuevo Mundo se enmarca en los planes de Stalin, según designios de la dirección burocrática de la URSS. Se determinó como una ley universal la línea de interpretación de la evolución social trazado por Marx y Engels respecto a Europa - el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo.

Especialmente con la hegemonía de las propuestas pacifistas y colaboracionistas, se procedió a la mera adecuación formal de fenómenos históricos y sociales latinoamericanos, antes y después de la colonización, a esa clave interpretativas, y se la convirtió en un verdadero “passe par tout” (todo pasa por ahí) epistemológico. De esta propuesta se deducen el dominio de formaciones feudales y semi-feudales y la necesidad de una transición plena al capitalismo antes de presentar un programa socialista.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la expansión de la zona de la economía nacionalizada y planificada; la muerte de Stalin y la denuncia de sus crímenes [1953-6]; la Revolución Yugoslava [1948]; la Revolución China [1949]; el avance en el proceso de descolonización en Asia y África; la Revolución argelina en 1956; la Revolución Cubana en 1959 a 1961; el mayo francés en 1968; el otoño caliente en Italia en 1969, etc. registran un avance indiscutible de la revolución mundial. El estalinismo se encontraba crecientemente desbordado en su intento de mantener el marxismo en un verdadero "lecho de Procusto" que había construido.

Desde finales de 1950, bajo el calor del avance de la revolución mundial, el marxismo heterodoxo tuvo un avance indiscutible. Las revisiones de los mitos marxistas sobre las viejas formaciones sociales de América, África, Asia, etc. se basaron en gran medida en el conocimiento de los estudios sin terminar de Marx y Engels sobre los modos y formas de producción no europeas.

Este proceso, que no deja de ser determinado por presupuestos político-ideológicos, fue muy amplio y rico en América Latina. Influyó sobre algunos intelectuales importantes de los partidos comunistas americanos, aunque se desarrolla esencialmente por fuera y en contradicción con estos. La orientación socialista del proceso cubano a partir de 1961, influyó fuertemente en este movimiento de ideas.

Por algunas décadas el marxismo se convierte en una herramienta analítica valiosa para diversos aspectos de las formaciones sociales americanas, siempre en combate, directo e indirecto, con la ciencia social burguesa y el marxismo llamado ortodoxo. Sin embargo, este proceso se ha confinado sustancialmente en fronteras nacionales, con poco diálogo entre las reflexiones vivificadoras de diversas naciones latinoamericanas. Una realidad nacida de fuertes razones objetivas, el desarrollo capitalista de la época, y las limitaciones subjetivas indiscutibles.

La recuperación del marxismo como forma creativa de la interpretación de la sociedad conoció una nueva frustración a finales de 1980, con el avance de la contrarrevolución mundial, que obtendría una victoria histórica con la recuperación total para la producción capitalista de las áreas de la economía y nacionalizada planificada que se le habían escapado desde 1917. Un movimiento concomitante con el debilitamiento objetivo del mundo del trabajo en los países capitalistas - pérdida de conquistas; debilitamiento de los sindicatos; disolución de partidos obreros y reformistas, etc.

Fueron igualmente devastadores los resultados subjetivos de la victoria de la contrarrevolución neoliberal. Indiscutiblemente, la principal secuela que dejó fue afianzar la pérdida de confianza de las clases trabajadoras en su programa propio como solución a las crecientes contradicciones sociales. En este ambiente árido, que todavía domina, en que se decretó el fin de la historia y la eternidad de la explotación capitalista, el marxismo conoció enorme descalificación y desprestigio

A través del mundo, en forma general y con apenas diferencias de grados, el marxismo fue expulsado de las universidades, marginado por los principales medios de comunicación, ignorado por las editoriales, impugnado en forma abierta o subrepticia por los organismos públicos de financiación de programas de investigación, etc. Su debilitamiento también dificulta la reanudación de la lucha de las clases explotadas, perplejas ante la opacidad del mundo construido y alimentado por los exploradores.

En el contexto de la disolución de los Estados de economía nacionalizada y planificada, el nuevo orden mundial en construcción tomó inicialmente la retórica apologética sobre el futuro próximo y lejano de la humanidad, bajo la hegemonía plena y perpetua de la producción capitalista. Apología que muy pronto abandonó para adoptar la naturalización de la miseria y la opresión. Bajo el látigo de la realidad se impuso en todo el mundo el aumento de la degradación de las condiciones sociales y físicas de la condiciones de existencia de segmentos cada vez más amplios de la población. Superar esta realidad es necesario incluso para superar en forma provisoria la actual crisis general de la producción capitalista en su fase senil

La nueva realidad ha abierto el espacio de intervención para el pensamiento marxista, aunque estén deprimidos los débiles vínculos orgánicos, directos e indirectos, que mantiene con la clase obrera también debilitada, desorganizada, desmoralizada. Una recuperación de la discusión, que pueda ser capaz de superar los marcos nacionales, recurriendo a los nuevos medios de contactos inter-personales, la socialización y difusión del conocimiento, ha sido sólo parcialmente explorada

En 2013 en Asunción se realizó una mesa internacional de debates para discutir la interpretación de Oscar Creydt sobre la formación social de Paraguay. Durante muchos años secretario general del Partido Comunista de Paraguay, Oscar Creyd, en un texto sintético que no fue desarrollado, invita a la reflexión sobre la vieja formación social del Paraguay, en el momento en que rompía con la dirección soviética, para a continuación construir una organización comunista marxista leninista (Maoísta). En general, las ciencias sociales burguesas hicieron una verdadera conspiración de silencio sobre este tema

Para reanudar esta iniciativa en una dimensión más amplia, se propone hacer en Asunción, los días 4-6 de septiembre de 2015 un Seminario Internacional "Los marxistas heterodoxos y las formaciones sociales latinoamericanas: 1950-1970: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay"

El evento tiene como objetivo analizar la producción intelectual de los pensadores marxistas o influenciados por el marxismo como Benjamín Peret, Caio Prado, Carlos Real de Azúa, Ciro Flamarion Cardoso, Enrique Rivera; Grupo Praxis (sala de Lucía Touron, JC Rodríguez, etc.); Guillermo Lora; Jacob Gorender, Jorge Abelardo Ramos; José Carlos Mariátegui, Liborio Justo; Luis Vitale; Mauricio Schvartzman; Milcíades Peña, Mario Pedrosa; Nahuel Moreno; Octavio Ianni, Oscar Creydt; Rui Mauro Marini, R. Ares Pons, Silvio Frondizi, Sergio Bagú; Vivian Trías

SUPERCLÁSICO

Polémico Menotti: “Si los jugadores están parados pueden jugar”

El exentrenador de la Selección Argentina campeona mundial en 1978, César Luis Menotti, manifestó en relación a la agresión que sufrieron los jugadores riverplatense antes de que comenzara el segundo tiempo del Superclásico, que los jugadores de ‘millonarios’ deberían haber continuado el partido ante el ‘xeneize’ porque estaban en condiciones al mantenerse de pie en la cancha después de sufrir el ataque con gas pimienta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

“Si los jugadores están parados pueden jugar, no están muertos”, señaló Menotti, DT campeón mundial en 1978, en declaraciones a la radio Vorterix en relación a la suspensión del Superclásico por la agresión con gas pimienta a cuatro jugadores de River de parte de hinchas de Boca.

En relación a la continuidad del partido, el ex entrenador de fútbol manifestó que “si se pierden los puntos, esto no va a parar. Quiero que el partido se juegue” y agregó que “los puntos se ganan adentro de la cancha, lo demás es puro debate”

Pero no conforme con eso, también el experimentado entrenador aseguró que “en 30 años de mi vida, lo único que coincidí con Grondona es que las puntos se ganan jugando, a no ser que el problema lo generen los futbolistas. Después, lo que suceda afuera es un debate o investigación que la Justicia debe hacer y sancionar a la institución”

Por último, el ‘Flaco’ Menotti dio los motivos por los cuales cree que el partido debe continuar y subrayó que “los jugadores por qué tienen que perder la posibilidad de ir a una Final de Libertadores por una persona que arrojó algo. Por eso estoy seguro y no tengo ninguna duda que el encuentro debería seguir”

- postaporteñ@ 1401 - 2015-05-16 20:49:44
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 9

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – de ANTE CILIGA

Estalinismo e inquisición

La similitud entre el funcionamiento de la dictadura “marxista leninista” y la inquisición, los modernos milicos estalinistas y los antiguos métodos de la religión y represión cristiana que cuenta y subraya Ciliga, hablan por sí mismos y no requieren comentarios. La identidad de los procedimientos y métodos con cualquier otra dictadura capitalista en el mundo son tan evidentes que tampoco me parece necesario insistir.

Ricardo

EXTRACTOS:

Al volver de Moscú a Leningrado, tuve cuidado de que no me siguieran. Al principio no noté nada. Pero al llegar a Leningrado pronto percibí sospechosos indicios. Cada vez que entraba en casa me encontraba con un individuo apostado cerca del edificio donde vivía. Ciertamente, podía ser que vigilara a otro, pero pronto pensé que el motivo era yo. Durante mi ausencia, un desconocido había ido a la Universidad, y al no encontrarme había tratado de recoger información de algunos empleados. Incluso había llegado a echar un vistazo a la correspondencia que tenía sobre mi mesa. Por otra parte, un conocido que yo sospechaba que era agente de la G.P.U. dejó de frecuentarme por esas mismas fechas

Quizá la vigilancia amistosa ya no bastaba y ahora me seguían abiertamente. Pensé en ocultarme, en regresar a Europa clandestinamente. Con ese estado de ánimo entré en mi casa el 21 de mayo de 1930, hacia medianoche. Contaba con coger algunos efectos personales y ausentarme durante unos días, como medida de precaución. No había nadie en la calle, lo cual era buena señal. Pero al abrir el portal, me encontré en el corredor con un agente de la G.P.U. uniformado. “Comienza un nuevo episodio de mi vida en la URSS”, me dije. Estaba seguro de que la G.P.U. sabía de mi actividad secreta a favor de la oposición. Por tanto, era inevitable que registraran mi casa y me arrestaran. Pero aún no sabía cuál era la fuente de la que la G.P.U. sacaba su información sobre mí. Así que decidí no confesar nada antes de que me proporcionaran pruebas evidentes. “¿Qué hay?”, pregunté. Como respuesta el chekista me enseñó una orden de registro y de arresto. El registro ya había comenzado en mi ausencia. La orden no especificaba los motivos de mi detención y el agente de dijo que no podía darme ninguna explicación. El registro no me importaba mucho, pues en casa no tenía ningún documento que me comprometiera. Dejé que el chekista y su ayudante registraran mi habitación y me fui a la cocina, que estaba en la otra punta del pasillo. La escalera de servicio llevaba directamente a la libertad. Por un instante pensé en huir. Pero había que distraer a la criada con algún pretexto creíble. El primero que me vino a la cabeza no dio el resultado esperado, y no fui capaz de inventarme otro. Mi deseo de escapar halló además otro obstáculo en mí mismo; quizá inconscientemente prefería ir a prisión y acabar de conocer Rusia que entrar en Europa. Esto sólo lo comprendí más tarde, cuando mis deseos de salir eran ya tan ardientes como difícilmente realizables.

Entre tanto, terminaron el registro. Los chekistas se llevaron todos mis manuscritos. Cogí algunas prendas, incluidas las de invierno. Los chekistas me aseguraron que no hacía falta, que pronto volvería a casa, pero yo estaba íntimamente convencido de que no había retorno posible, al menos que “capitulara”, lo cual no pensaba hacer jamás. En cuanto a los chekistas, les respondí: “Vivo sólo y no puedo dejar a nadie encargado de mis cosas”. El coche de la G.P.U. nos esperaba en la puerta. No fuimos lejos, el coche se detuvo en el número siguiente a la Casa del Partido. Una vez allí, vi como se acercaba a nosotros mi camarada Dedich, acompañado de un agente de la G.P.U. Me sorprendí, pues Dedich, que divergía de nuestro grupo, hacía meses que no colaboraba con nosotros y que no pertenecía a él. Nos dio alegría vernos y comprobar que nuestra desgracia era compartida. Nos preguntamos mutuamente: “¿Qué ha pasado con el camarada Dragich? Sin duda es tan prudente y experimentado que habrá evitado la detención y habrá cruzado la frontera”. Más tarde supimos que, en efecto, Draguich había tenido tiempo de ocultarse, pero desgraciadamente le detuvieron tres meses más tarde. “¿Y nuestros camaradas en Moscú? Seguro que también les han detenido. Les veremos en la cárcel.” Entre tanto, tomamos dos decisiones: la primera, no hacer ninguna declaración que significara capitular y confesar solamente lo que la G.P.U. demostrara de forma evidente. La segunda, que nos registraran con nuestro verdadero nombre. Que supieran que estaban tratando con comunistas extranjeros.

Pronto llegamos a la prisión de la calle Chpalernaïa. Sentíamos una mezcla de ansiedad y curiosidad. ¿No sería de esperar que un Estado obrero tuviera un régimen penitenciario distinto al de los países burgueses? Un Estado obrero no busca castigar al culpable, sino enmendarlo. Nos llevaron a las oficinas. Todo era igual a lo que ya había visto en el extranjero: los muebles, la voz de los chupatintas, los chirríos de un aparato sin alma. “Exactamente igual que las prisiones burguesas”, susurré a Dedich al oído, y como conclusión práctica, oculté por si acaso un trozo de lapicero, como solía hacer en semejantes casos cuando estaba en los países burgueses. Después de registrarnos, nos llevaron a cada uno a una celda. No volveríamos a vernos en tres meses. Eran las tres de la madrugada cuando entré en mi celda, ubicada en alguna parte del sótano. Tenía dos literas, una de las cuales ya estaba ocupada por otro prisionero.

Estaba durmiendo. Pensé: “Debe tratarse de un provocador encargado de sonsacarme lo que la G.P.U. aún ignora”. No pude dormir. Asaltado por mil pensamientos, trataba de adivinar qué me depararía el destino.

La tercera noche de mi estadía en prisión me llevaron al juzgado de instrucción. Uno de los principios de la G.P.U. es interrogar a los prisioneros de noche. Impresiona más y, por otra parte, un hombre al que le han sacado de la cama está poco preparado para defenderse. La psicología es la ciencia favorita de los chekistas. El juez de instrucción no era sino el funcionario de la G.P.U. que había dirigido el registro de mi domicilio. “¿Sabe usted por qué se le ha detenido?”, fueron sus primeras palabras. “¿No?, ¿no lo sabe? Entonces déjeme oír su hipótesis sobre su arresto”. Algunos meses más tarde pude leer en prisión un artículo del historiador bolchevique Prokovski sobre la Inquisición española. Comprobé que esas eran las clásicas preguntas que hacía la Inquisición a los prisioneros. No fue la única vez que me acordé de la Inquisición y de la orden de los jesuitas al ver los acontecimientos rusos y los métodos del la G.P.U.

A. Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1401 - 2015-05-16 20:25:10
postaporteñ@_______________________________

Asesinan a 2 jóvenes en Chile luego de marcha estudiantil

Dos estudiantes de 18 y 24 años fueron baleados hoy en la ciudad de Valparaíso, Chile, tras concluir una marcha en rechazo a las reformas en la educación que se adelantan en el país

Los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán recibieron impactos de balas cuando intentaban pintar una propiedad en la cual se enfrentaron al dueño del inmueble, dijo Julio Pineda, un oficial de la policía de Valparaíso.

Testigos de los hechos indicaron que al término de la las manifestaciones, tuvieron lugar los confusos incidentes en las cercanías de la Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago

Las diputadas y ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, expresaron impotencia, indignación, conmoción y tristeza por lo acontecido, al tiempo que exigieron al Gobierno que se haga justicia.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que en la muerte de los dos jóvenes, uno de ellos integrante de las Juventudes Comunistas, no tuvieron participación alguna agentes de Carabineros (policía)

Igualmente, fuentes oficiales de Valparaíso aseguraron a los medios locales que otro joven de 22 años, que residía en la casa mencionada, abrió fuego con una pistola contra quienes realizaban una marcha pacífica. El autor fue detenido.

Varias personas en la urbe portuaria ofrecieron sus testimonios, en los cuales coincidieron en que el agresor no sólo mató a los dos muchachos, sino que también amenazó con disparar a los manifestantes

Por el episodio, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro Burgos anunció que pidió un fiscal preferente y que el Gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes.

De inmediato, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con numerosas personas, lanzaron una convocatoria en las redes sociales para efectuar un Velatón en la Plaza Italia esta noche en Santiago

Ya a las 18:00 hora local, una multitud comenzaba a colmar el centro de la ciudad.

Miles de profesores y estudiantes en Chile protestaron contra hoy contra las reformas a la educación que adelanta el Gobierno, que calificaron de insuficientes y segmentadas.

Concentrados alrededor de la céntrica Plaza Italia, los manifestantes recalcaron en carteles y consignas que la educación en Chile está "enferma de mercado", como se repitió en ciudades del norte y del sur del país austral.

Fuente: Prensa Latina 15/5/15

- postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 21:21:56
postaporteñ@_______________________________

la frustración en algunos momentos es buena porque nos impulsa a desear lograr más e ir por ello

La ironía puede ser un arma fina de argumentación, o puede ser la  tapadera de una gran frustración, que cuando existe aflora siempre,  indisimulable. La frustración no es buena consejera

Usualmente la ironía victoriosa no necesita del adjetivo agraviante, y  logra, por la lógica de su propia argumentación, que sea el lector el  que califique como se debe al destinatario de la ironía

Lo de Pipo ya llega a la demencia. Pero en algo este Pipo, que se autoconfiesa espía, tiene razón: ya no estoy para serenatas. La edad  pesa

Me ocuparé de la construcción interna de la UP, y seguiré  disfrutando en silencio de sus provocaciones, a menos que sus  balbuceos me acusen de algo concreto y deshonesto

Ahora lo electoral se acabó. La UP demostrará su vocación de fuerza política y no simplemente electoral. Y cada cual mostrará su verdadero rostro. 

(nder.: el titulo de esta nota del compa Gonzalo es de posta )

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 21:20:38
postaporteñ@_______________________________

Soy Orejana

En estos días hemos leído mucho, y mucho se ha opinado sobre los últimos acontecimientos nacionales y internacionales; al ser conocimientos generalizados no los voy a repetir, quiero solamente compartir mis pensamientos y reflexiones.

De las elecciones municipales, especialmente de la Intendencia de Montevideo. "La Tronca" no ganó a pesar de todo lo gastado en un jingle publicitario, "Te quiero Montevideo" y una serie de dibujos animados virtuales que convierten al aguerrido guerrillero en "primer caballero o (damo), con el título "La vida de Pepe con Lucía intendente", de por demás ridículo. En el primero, titulado "La carta" se ve a 'El Pepe' durmiendo plácidamente acompañado por su fiel Manuela y una carta en que le dice: no me esperes despierto, preparate vos el puchero.

Así les fue. No fue solo a Lucía  "le fue", a 'El Pepe' también y como buenos compañeros compartieron con el MPP el rotundo fracaso.

De regreso en la chacra, entre gladiolos y perejiles "La Tronca" tararea una vieja canción.  En un rincón del alma/ donde tengo la pena/ que me dejó tu adiós..., y reflexiona consigo misma: "Ya no tengo el sex-appeal de mi juventud, combatiente en minifalda contra toda tiranía, y mirame hoy, triste y sola abandonada...".

No olvidando al expresidente Mujica y su libro: Una oveja negra al Poder, que por un fugaz momento conmovió los medios de Brasil con el "mensalão" confesión y secretos de sobornos, como única manera de gobernar.

Nuevamente demostrando su verdadero yo, golpeando desde abajo. Lula, con amigos como éste no necesitas enemigos.

Pasado el momento todo cae en la bolsa del olvido, Lula seguirá siendo Lula y el PT al igual que el FA, partidos al servicios del gran capital.

Sobre los ex presos de Guantánamo, hoy refugiados políticos, comprobadamente inocentes, y su situación actual ,la amenaza tremenda para los EE.UU. en su acampe fuera de la embajada, (llamen seguridad!, envíen drones, que nos bombardean con el mate!). Please!.

Es más que vergonzosa su situación si lo vemos del punto humano, de un gobierno en el cual muchos de sus integrantes y adeptos fueron prisioneros políticos, y muchos más exiliados.

De la misma forma veo que es muy poca la solidaridad hacia ellos en general y en particular de los que han vivido una situación similar y, me refiero a agrupaciones de la 'izquierda revolucionaria', o de derechos humanos, que al parecer, por lo visto en la prensa, no se les ve presentes en ninguna foto, y si hubo comunicados, adhesiones, no son de mi conocimiento, por lo tanto disculpen.

 Siempre los he visto solos en su acampe frente a la embajada.

Lo que aún es más hipócrita, de mala leche, es la actitud y exigencias del gobierno para con ellos.

Después de 14 años de encarcelamiento, de torturas sofisticadas, ni pensadas, ni pasadas por l@s ex pres@as nativos, sin conocimiento del idioma, de post traumas, de todo ese infierno vivido quieran que Ya, trabajen, que Ya pasó, borrón y cuenta nueva.

No me sorprende, si fueron y son capaces de olvidar y perdonar a los milicos 'criollos', que esperar.

Refiriéndome a los ex refugiados uruguayos, en especial a los que llegaron a Suecia y hoy forman parte de una u otra manera de este gobierno, de éste FA.

Acaso no fue así que al poco de llegar muchos de los que hoy se sientan a la diestra y siniestra del presidente de turno se acomodaron en los amplios corredores de la Social Democracia y Sindicatos, dónde no solo 'practicaban' el idioma, sino que también comenzaron a perfilar su nueva forma de hacer política, que hoy los encaramó en el lugar donde se encuentran, como privilegiados funcionarios y chupamedias.

Cuando llegamos como exiliados tod@s recibimos numerosas ayudas, un departamento equipado, muebles, ropa, tv, radio y hasta 'ojotas'.

Pagaban para que fuéramos aprender sueco, los médicos, medicinas, la luz, Todo. Incluso muchos estudiaron profesiones, con un 'sueldo' de AMS, recuerdan??? Pagaron también la reunificación familiar y alguno se trajo hasta el perro. Pero ahora somos 'progresistas', frenteamplistas, con mirada al futuro.

Esto es lo que hay carajo!

En el plano internacional, quiero destacar algunos acontecimientos de los cuales también tengo mis pareceres.

70 aniversario de la Gran Guerra Patria. He visto al igual que ustedes el gran despliegue de armas, representando de esa manera el poderío bélico de Rusia.

Menos visto, mucho menos, al pueblo ruso en las calles portando banderas, fotos, los que hoy son hijos, nietos, familiares y amigos.

En memoria de los 20 millones de muertos, armas, nuevas y modernas; más terribles aún. Aquellos que todo lo dieron, que dejaron sus vidas defendiéndose, defendiendo al mundo entero, que lucharon no solamente contra el ejército nazi, sino también y sobre todo por la paz eterna; a ellos se les conmemora con más armas, con más guerras.

No quiero como justificación el inminente peligro de EE.UU. y la Unión Europea. 

No hoy, no éste día.

Y de cuando de amistades se trata. Pocas palabras, los hechos hablan por sí solos. A decir verdad, tanto no esperaba. Sólo me resta decir:

Francisco no cuentes conmigo# Yo no voy a misa

El Vaticano jamás podrá representar a los pobres, por más que don Bergoglio ande de alpargatas y tome mate.

Mi Jesús, es el que cargó la cruz, se llama Sandino; al que Ud. no lo declarará Santo de su devoción.

Mi Jesús recorre los pueblos de México, pidiéndole al pueblo que se organice y luche.

Verdaderos curas tercermundistas, tampoco santos de su devoción. Raúl Vera y Solalinde.

Ellos quieren contribuir a la lucha por la liberación de nuestros pueblos pobres y explotados por el capitalismo salvaje.

Su iglesia, la de los pobres acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo. Invierte por ejemplo en General Motor.

Usted dice mucho, hace poco, promete y...cuando va abrir los archivos que están en el Vaticano?, sobre la colaboración de su Iglesia y la dictadura argentina.

Entre muchas otras cosas, estas son algunas y en una próxima pido permiso por adelantado, pa' seguir mateando sobre el Frente Amplio.

"Y a mí que me importa, soy chúcaro y libre / no sigo a caudillos ni en leyes me atraco".

De esta manera "canto" mis verdades, "aunque esas verdades amuestren vicheras / donde naides creiba que hubiera gusanos".

Hasta siempre

PELUSA - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 21:11:28
postaporteñ@_______________________________

Las ?Venas Abiertas? en el siglo XXI

Juan Luis Berterretche*

El historial de las corporaciones internacionales dedicadas al rubro de la energía no es algo muy edificante. Mucho se ha escrito sobre las petroleras y su larga tradición de prepotencia imperialista y saqueo de las riquezas naturales en los países pobres.

Pero en esta ocasión quisiera detenerme en un rubro especial que podría resumirse enindustrias de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y re-gasificación de gas natural licuado. Es el caso de Gaz de France -Suez que acaba de abandonar Uruguay dejando 700 trabajadores en el seguro de paro, después de haber iniciado las obras en el puerto de Puntas de Sayago de una planta re-gasificadora que no terminó de poner en funcionamiento.

Voy a tomar sólo dos casos ejemplares de estas corporaciones para mostrar su forma de relacionarse con países que podríamos denominar de colonias o semi-colonias, de acuerdo a su grado de subordinación a las instituciones financieras internacionales y sus directivas

La re-gasificadora de Enron en la India

ENRON Corporation fue una transnacional de energía con sede en Houston (Texas) considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos y con negocios en 40 países. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. en Centroamérica y el Caribe, para luego extenderse por el mundo

En Maharashtra (India) el negocio de ENRON era de comprar gas natural licuado en una filial suya en Medio Oriente, transportarlo en camiones cisterna desde allí, y volver a re-gasificarlo, una perspectiva que muchos consideraban extraña, porque la India tiene un montón de carbón, un combustible mucho más barato y común que se ha utilizado tradicionalmente para generar electricidad y el proyecto no tenía ninguna relación con defensa del medio ambiente

El negocio incluía una planta re-gasificadora en una bahía del estado. Se trataba de un contrato 3 mil millones de dólares obtenido por Enron por medio de presiones sobre el gobierno de India y de sobornos a la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board y el gobierno de dicho estado indio. El resultado directo para la población sería cuadriplicar el precio de la electricidad

EUA le dijo al gobierno de India en Nueva Delhi, que no tendrían otra alternativa que aprobar el proyecto, de lo contrario dejaría de apoyar a India en el frente financiero de divisas. Al mismo tiempo ENRON con sigilo ofrecía un pago de 1 millón de dólares al año al periodista Raghu Dhar de Zee TV, por silenciar sus críticas al proyecto

Después de grandes luchas de oposición de trabajadores y campesinos en el estado de Maharashtra -ubicado al centro oeste de India, primero en PIB y segundo más populoso del país-ganó las elecciones un político local que se eligió con la promesa de detener la construcción de la re-gasificadora que ENRONintentaba instalar y el proyecto-fraude fue abandonado.

Entonces EUA envió a India a Frank Wisner, que había sido embajador estadounidense durante el gobierno de Clinton con el mensaje “si India no aprueba la propuesta de ENRON, la consecuencia será que, la inversión extranjera y los flujos de capital hacia el país se secarán” A la vez, el presidente de la transnacional exigió al gobierno de N. Delhi una indemnización de mil millones de dólares por rescindir el contrato.

Al mismo tiempo en EUA se revelaba un enorme fraude contable de ENRON, que contó con la colaboración de la “prestigiosa” empresa auditora Arthur Andersen cómplice de una “contabilidad creativa” que permitió a ENRON maquillar las enormes pérdidas que venía acumulando en los últimos años. Después de una gran caída del valor de sus acciones durante 2001, el 30 de noviembre de ese año declaró bancarrota en Europa y un día después, quiebra en EUA. A partir de ese momento las pretensiones de resucitar la re-gasificadora en India se transformaron en una fantasía. Este es el ejemplo con final feliz

Represa Jirau en el río Madeira (Rondonia)

La concesión de construcción de la represa de Jirau, se licitó en mayo de 2008. El consorcio vencedor se denominó Energía Sustentable de Brasil y estaba compuesto por Suez Energy South America Participações Ltda. Con el 50,1%; Camargo Correa Investimentos em Infaestrutura S.A con 9,9%; Eletrosul Centrais Elétricas S.A. con 20% y Companhia Hidro Elétrica de São Francisco - Chesf con 20%

Si uno le sigue la pista a Suez Energy South America Participações Ltda. que es la empresa mayoritaria en el consorcio y por tanto la que tomaria las decisiones definitivas, se va a encontrar que es una empresa formada en 1999, con sede en Rio de Janeiro y que opera como una subsidiaria de International Power Ltd. A su vez International Power fue una multinacional de generación de electricidad con sede en Londres creada en 2000. En febrero de 2011 Gaz de France - Suez adquirió el 70% de sus acciones y en abril de 2012  GDF Suez terminó por adquirir el 30% restante. Hoy GDF Suez volvió a cambiarse el nombre y se denomina Engie y han creado un logo con el texto “by people for people” (“de personas para personas”). Todas esas transacciones y cambios de denominación tienen por objetivo borrar los rastros de sus acciones internacionales criminales y fraudulentas y desalentar ciualquier tipo persecución judicial. Y continuar con su publicidad que la ubica como defensora de proyectos “sustentables”

El consorcio Energía Sustentable de Brasil (con control mayoritario de GDF Suez o Engie) ha protagonizado todo tipo de irregularidades en término de derechos de los trabajadores y desastres ambientales a partir de su intervención en la construcción de la represa de Jirau y colocó en situación de riesgo a las poblaciones tradicionales, pueblos indígenas isolados y los ecosistemas amazónicos

Pero cuando los grandes medios hablan de los innumerables problemas provocados por estas compañias se menciona sólo al consorcio Energía Sustentable de Brasil, que no tiene trayectoria anterior ni futura, fue constituído para esa obra en especial. Y el verdadero responsable principal, la corporación francesa GDF Suez o Engie y sus empresas cómplices brasileñas quedan en el más absoluto anonimato

La represa de Jirau está situada a 150 km de Porto Velho, em uma área de mata selvática densa, lo que trajo dificultades adiccionales para su construcción. Desde el punto de vista ambiental hubo denuncias de todo tipo, críticas, protestas y pronunciamientos de científicos y organizaciones indígenas, campesinas y ambientalistas tanto de Bolivia como de Brasil, así como demandas de la cancillería boliviana.El impacto ambiental de la represa de Jirau también fue denunciado internacionalmente, como en el Fórum Mundial de Agua de estambul en 2009

Evaluaciones preliminares indicaban que la represa hidroeléctrica de Jirau inundaría 170 km2. del territorio boliviano. Y se calcula que alagaría en total 258 km2. Esto significa que muchas comunidades indígenas como los Pacahuaras, que se encuentran en aislamiento voluntario, y campesinas bolivianas perderían sus tierras y fuentes de subsistencia, y se verían obligadas a migrar. La inundación, además afecta la producción de castaña, principal producto de exportación de la región

Uno de los pronunciamientos de las comunidades indígenas y campesinas de la cuenca afirma: "rechazamos rotundamente los proyectos de construcción de las represas del río Madera, que atentan contra nuestros intereses de desarrollo regional, derechos, salud integral, bienes y familias, además de perturbar nuestras actividades agrícolas, de recolección y pesca. En suma, afectan la soberanía y seguridad alimentaria de nuestras regiones"

En marzo del 2011, los 25.000 trabajadores dedicados a la construcción de la usina desataron un motin por las condiciones de trabajo, seguridad y salud que existía en la obra. Hubo una epidemia de malaria con un número de muertes no contabilizada, no contando los obreros ni con puestos de salud ni con médicos. Los enfermos permanecía 10’ en observación y luego eran obligados a retornar al trabajo. En una investigación posterior al conflicto, los inspectores de trabajo constataron condiciones similares al de trabajo esclavo: no podían desplazarse fuera de las canteras de la obra y los alojamientos no cubrían el minimo de las necesidades. Armados de palos y piedras los trabajadores incendiaron las viviendas precarias y los escritorios de la empresa. Y masivamente más de 6.000 abandonaron la obra y retornaron a sus estados de origen

Las peores previsiones sobre los problemas ambientales que provocaría la represa en el rio Madeira se confirmaron en las inundaciones de febrero/marzo 2014. El río Madeira pasó el nivel de crecida de 19 metros. Miles de desabrigados y daños contabilizados en más de 4 mil millones de reales (mas de mil millones de U$S), es un cálculo aproximado. La ciudad de Porto Velho a 150 km de la represa de Jirau también quedó inundada

La autopista BR 364 de Rondonia fue ultrapasada en un metro por las aguas de la inundación y hubo que instalarle nueva señalización para los camiones que llevaban alimentos, combustibles y medicamentos para las regiones aisladas en los distritos de  Porto Velho, Jacy-Paraná, Abunã, Vista Alegre y Extrema. En estas ciudades debió transportarse también agua potable, porque los pozos quedaron contaminados por las aguas tumultuosas del Madeira

La responsabilidad mayoritaria de todo este desastre ambiental es de GDF-Suez o Engie, como ahora fue bautizada

Los antecedentes del grupo OAS socio de GDF- Suez, en Uruguay

En setiembre de 2013 una fiscalización del ministerio de trabajo en Brasil descubrió que OAS usaba 150 trabajadores en condiciones análogas a esclavitud en las obras de ampliación del aeropuerto de Guarulhos en S. Paulo. Ellos habían sido embaucados en el nordeste y mantenidos en condiciones degradantes. Los inspectores comprobaron que OAS había realizado “tráfico de personas” y los tenía sometidos a la servidumbre por deudas

Entre junio y octubre de 2013 la constructora fue responsabilizada de esclavizar 124 personas en la construcción de la torre comercial Shopping Boulevard en Minas Gerais. Se comprobó que OAS sometía a los trabajadores a jornadas excautivas e irregulares generando riesgo de accidentes de trabajo

Por estos y otros incidentes similares, en julio de 2014 OAS entró en la “lista sucia” pública de la esclavitud, elaborada por el gobierno federal, de las empresas reincidentes en trabajo esclavo en el país.

***

La francesa GDF-Suez o Engie y la constructora OAS son las dos empresas a las que UTE y ANCAP confiaron un proyecto que le saldría a Uruguay la friolera de 2.520 millones de dólares de costo final.

No se sabe en qué condiciones se van del país las dos transnacionales. Y si no tienen planes futuros de reclamar indemnizaciones al estado uruguayo o a la empresa Gas de Sayago de propiedad de UTE/ANCAP

¿Cuál será la situación de los 700 trabajadores del SUNCA en seguro de paro? ¿OAS cumplirá la promesa de hacerse cargo de los 17 millones de dólares reclamados por el SUNCA?  ¿Sino, quién los pagará?

Como los contratos con las transnacionales nunca se hicieron públicos no se puede prever cuales serán las consecuencias de este fiasco

Pero hay algo que es de absoluta claridad: UTE, ANCAP y el gobierno uruguayo o no hicieron ninguna clase de pesquisa sería sobre ambas empresas y se guiaron por sus coloridos folletos de presentación empresarial, o eran conscientes de que estaban asociándose a un par de transnacionales de tradición delictiva. En cualquiera de los dos casos le deben una explicación a la población del país.

Referencias

David Kohn  Enron Scandal Spreads to Indian CBS News 11 04 2002

http://www.cbsnews.com/news/enron-scandal-spreads-to-india/

La empresa de GDF SUEZ Energy Latin America Participações Ltda Bloomberg Business 13 05 2015.

http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=28400145

International Power Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/International_Power

GDF SUEZ becomes ENGIE 04 04 2015

http://www.gdfsuez.com/en/journalists/press-releases/gdf-suez-becomes-engie/

Usina Hidroeléctrica de Jirau Wikipedia 2015

http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrel%C3%A9trica_de_Jirau

Eduardo Sales de Lima Revolta em Jirau reflete superexploração  Brasil de Fato 28 03 2011

http://www.brasildefato.com.br/node/5967

Rodrigo Vargas Confronto na usina de Jirau destrói alojamentos e escritorios Folha de S. Paulo 17 03 2011

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2011/03/890011-confronto-na-usina-de-jirau-destroi-alojamentos-e-escritorios.shtml

Grupo OAS wikipedia

http://pt.wikipedia.org/wiki/Grupo_OAS

OAS é multada em 15 milhões por trabalho escravo. Portal del “Ministério do Trabalho e Emprego” de Brasil - Brasilia 08 11 2013

 http://portal.mte.gov.br/imprensa/oas-e-multada-em-15-milhoes-por-trabalho-escravo.htm

Daniel Santini OAS entra na “lista suja” por flagrante de escravidão na ampliação de shopping em MinasGerais. Repórter Brasil 01 07 2014.

http://reporterbrasil.org.br/2014/07/oas-entra-na-lista-suja-por-flagrante-de-escravidao-na-construcao-de-shopping-em-minas-gerais/

Isla de Santa Catarina, Brasil 15 05 2015

*Miembro del consejo de edición y redacción de Desacato.info

JLBertereche - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 21:07:59
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 86

Saskia, Freja y Loke han vuelto a ocupar sus roles en la casa. Saskia la gran señorona, Freja su niña adorada, un tanto festiva y Loke el díscolo, nadie puede decir lo que se le va a ocurrir en los próximos momentos. Ahora le ha dado por caminar por los pisos con su peso de 187,5 gramos. Cuando Saskia y Freja estallan en alerta, corren por la casa llevándose todo por delante. Su peso en conjunto está entre 80 y 90 kilo. Loke no lo sabe, pero un pisotón puede terminar con su elegancia verde para siempre. (Tyngdkraft.)

Ayer me quedé muy contenta cuando Claudio nos avisó que Sasha, la nieta de Saskia, hija de La Bicha apareció después de once días de estar perdida. Esta mañana temprano recibimos el email de Florencia comunicando que se sentía muy feliz porque Sasha nuevamente estaba a su lado

Los cimarrones son los únicos perros que crecen, creo, sólo en Uruguay. Son, en el Cono Sur de América Latina, el producto de una mezcla natural sin la intervención de la voluntad del hombre, como lo son casi todos los perros actuales. Según he leído son mezcla de alanos, mastines y lebreles (galgos). Todavía es muy fuerte, en su naturaleza, las necesidades de sobrevivencia de la especie, que se volvieron genéticas. (En naturlig ras.)

Cuando el gobierno central de la Colonia Española decidió su aniquilación, encomendó al capitán de Blandengues José Artigas se hiciera cargo de la tarea. Se consideraba a la jaurías de perros cimarrones plaga que atacaba el ganado y arrasaba los campos.

 Los dueños de campos y comida creyeron necesario gastar en hombres y armas para terminar con los cimarrones. Murieron asesinados en los campos 135.000 perros cimarrones. Después harían lo mismo con el gaucho que habitaba, orejano, estas tierras. Algunos hacendados mantuvieron perros cimarrones para las tareas del campo

De esa persecución nos queda esta raza, la única verdaderamente uruguaya de perros, que tuvieron que consolidar su carácter matriarcal, las madres perseguidas a lo largo y a lo ancho de la Banda Oriental huían al frente de sus camadas. Buscaban refugio, comida y tranquilidad para reproducirse

El cachorro que no obedecía no podía detener la huída. Así, los más disciplinados al mando de su madre y los más fuertes lograron llegar a los montes serranos de Treinta y Tres y Cerro Largo, siempre obedeciendo a las perras Alfas, que fueron las encargadas de reproducir con seguridad la raza cimarrona. (Ledarhundarna.)

De esa época de persecución quedó la costumbre que todavía es tradición en muchos dueños, de cortarles orejas y rabos. Se pagaba a los cazadores cuando presentaban orejas y rabos. Nuestra Saskia cuando pasó a ser parte de nuestra familia ya venía con las orejitas cortadas. De su camada de hijos sólo Freja mantuvo sus orejitas completas. Nosotros pensamos que era obligación cortárselas por eso permitimos que se las cortaran a todos menos a Freja por chiquita y lástima que nos daba. No es obligación cortarles orejas y rabos. NO. (Med öron i behåll.)

Cuando la Bicha, perrita preciosa si las hay, tuvo su camada Claudio no permitió que se le cortara nada a nadie, tuvo 15 perritos todos superbonitos, todos cuidados por La Bicha y por Ximena que así se preparaba para la crianza de sus dos mellizas que ya estaban en camino, Martina y Camila, que seguramente serán criadas como cimarrones, por suerte.

 

Hace poco tiempo fueron redescubiertos en esos parajes inhóspitos de 33 y Cerro Largo los maravillosos cimarrones y hace mucho menos tiempo fueron reconocidos como raza de perros internacionalmente. De allí viene Saskia y sus más de setenta descendientes. Ella es Alfa y exige que le sea reconocido su estatus por toda su descendencia. 

Si los cimarrones no han sido destruidos por la acción del hombre, siempre se defienden mutuamente y no atacan a otro cimarrón. Eso sólo puede ocurrir cuando las hembras están en celo y buscan que su descendencia sea la dominante. Estos perros manejan algo así como un sentido de justicia bastante natural y puro y quizás sea el único lugar donde se lo pueda encontrar. Para defenderlo cuentan con su fortaleza, su valentía y la seguridad de que lo que están haciendo, decidiendo, poniendo en juego, es correcto. Es genético. 

Saskia interviene siempre a favor del más débil, su decisión de hacerlo se vuelve feroz y asusta. Su determinación  de amistad hacia sus dueños y amigos humanos nos llena de ternura y asombro a los que la rodeamos.(En stark karaktär.)

Los humanos hemos inventado la lanza, la flecha, la rueda, reproducido el fuego. Hacemos las casas, los trenes, automóviles, cines, pianos, guitarras, computadoras, cañones, misiles y uniformes, pero no podemos ejercer justicia a la manera de Saskia

 En Montevideo un pobre tipo que empezó vendiendo en la feria y que terminó siendo fascista, dueño de shoppings, representante de la Nike para Uruguay, terminó poniendo 2 millones de dólares de su bolsillo para lograr ser el segundo candidato mejor votado de Montevideo. Manías son manías, a este fascista explotador de trabajadores en sus tiendas y en el shopping, le da por querer ser intendente.

 Logra a fuerza de billetes y no de alguna verdad, ser reconocido como un triunfador por toda la prensa que le cobra bien los servicios, sin importarle que el pelado Novick es un facho. Este tipo le ganó solo a blankos y kolorados porque el Frente aumentó su votación. (Novick-fiaskot.) 

En mi país en Suecia la gente se ríe de que el gerente de transporte de Estocolmo robó en Hong-Kong un aparato de leer tarjetas y lo llevaron preso. La noticia dice que nueve grandes gerentes de empresas occidentales, como el administrador general de la Cruz Roja en Suecia, han robado millones, algo más de lo que se lleva Loke de la mesa. Cada uno de estos directores gana 54 veces el sueldo de uno de sus empleados y sin embargo roba. (Kleptomaner.) Cuánto ganará Novick más que una cajera de sus tiendas y shopping? Demuestra ser uno de los emprendedores que buscaba Mujica entre los fascistas europeos capaces de explotar mejor a trabajadores uruguayos. Ya está aquí, es uruguayo, Novick es facho, kolorado y pachequista. Pertenece a la Koncertacion

Los ricos de cuna han ganado dos municipios en Montevideo. Los que contienen los  barrios de Punta Gorda, Carrasco, Pocitos, Malvín, Buceo y algunos otros que no conozco que reclaman mejor atención y para eso votan a patrones y a fascistas.

 Los otros lo que no son de cuna, pero que aspiran a lo mismo, han ganado la intendencia al grito de ”Todos somos uruguayos! Todos somos uruguayos y queremos lo mejor para todos. Somos todos iguales. Las diferencias políticas e ideológicas no son importantes.” El intendente electo de Montevideo invitará a todos a participar en su gestión. 

Seguramente Novick, el fascista pelado, admirador de Pacheco y Mussolini segundo como candidato mejor votado le dirá que Sí.(Alla lika ? Ha, Ha!)

En las otras intendencias del país Pompita ha tenido que rendirse ante la supremacía del Guapo Larrañaga, aquel que dejó a su ex-señora como un oso panda después de una paliza. El partido Kolorado parece que gracias a Pedrito Bordaberry, contrabandista, blanqueador de muros, no puede llegar más bajo en las preferencias públicas. Sólo tiene una intendencia, la de Rivera. No tengo claro si va a renunciar Pedrito como mandamás en el partido Kolorado o se va a transformar en más fascista con la ayuda de Novick, explotador de niños a nivel internacional con la Nike y de chiquilinas pobres y bonitas a nivel del shoppings

Para mí el responsable principal de esta situación de desamparo de las masas populares que quedan a merced de los fascistas, aquí en Uruguay, es el Frente Amplio y en cierto modo la Central de Trabajadores y todos los demás que no hacemos lo necesario para parar el avance de los fascistas

En un informativo de la tv escuché a Jorge Batlle hablar con autoridad diciendo que Fukuyama tiene razón, se acabó la historia. No existe más la lucha de clases. Ahora todo es GESTIÓN, BUENA GESTIÓN Y MÁS GESTIÓN. En otra parte decía que es una suerte que ya no hay derecha ni izquierda. Reflexionó que la izquierda eran organizaciones que proponían llegar a la dictadura del proletariado. No son democráticas. Se alegraba de que ya no se hablara de eso en ningún lado

Luis me contó que este es un tipo sin principios de mejorar el mundo en ningún sentido. Me dijo que estando casado, es homosexual dentro de un ropero del que no se anima a salir y asumirse. En otros tiempos era conocido como Infidente, por haber llevado información del gobierno a los banqueros para que ganaran con una devaluación que entraría en vigor al día siguiente. Un corrupto que habla de estilo propio, de gestión del partido Kolorado, proponiendo la unión de partidos tradicionales, que dice ya es un hecho. A esto Batlle agregó que conocía a Novick de cuando vendía sandias en el peaje de Solís

Por su parte Novick habla de no representar otra ideología que la de administrar bien. Menos gasto, menos burocracia, más trabajo, menos sueldos y más bajos. Él es el único que sabría cómo hacerlo porque todos los demás fallaron. Su fuerza va a controlar lo que ocurre en la administración, que ya sabe corrupta

Todo esto se puede decir que tiene como activo elemento culposo al Frente Amplio.

Recordemos lo que grita para que escuche el que quiera el por mi llamado kukaracho.

“El socialismo no es posible, lo único viable es el capitalismo”. “Perseguir un mundo mejor es para jóvenes sin experiencia que recién empiezan a vivir”. Para terminar gritando junto a Mussolini, Hitler, Novick y algún otro más como Pedrito Bordaberry o Pompita a las masas “ustedes no piensen yo me encargo de hacerlo por ustedes”. Porque ustedes lo hacen mal y después votan mal. Voy a terminar con la suba de salarios, con tener milicos asesinos presos y la patria potestad. (Tänk inte! Jobba på!)

A Tabaré y a Nin les encanta el TISA igual que a cualquiera de los otros

El Frente Amplio está de acuerdo con que no hay cosa más válida que la dictadura de la clase burguesa que impone la explotación, la dominación, y la existencia de clases que luego niega. A través de sus representantes el Frente Amplio niega. 

Para mí, Novik va a quedar por ahí nomás después de haber gastado un poco más de su dinero. Habiendo servido a Blankos dirigiendo la campaña del padre de Pompita, y después de haber militado para los Kolorados. Ahora cree poder robar las banderas que el Frente Amplio pierde o entrega solo.

 Me parece que su chance no es demasiada. 

Para mí el verdadero peligro es Fernando Amado colorado de Alternativa Joven. Este creo que tiene todo lo necesario para sacarle las banderas al Frente Amplio. Su planteo dice que es natural que existan patrones y empleados pero que siempre hay que tener cuidado con que a los obreros no se les vaya la mano. 

Acusa a su ex jefe Bordaberry de haber desarrollado el partido que impulsaron Sanguinetti, dueño de cada gramito de oro en Uruguay, mafioso de armas tomar y muy peligroso, y Jorge Batlle que todavía no se dio cuenta de que lo que llama izquierda piensa y actúa igual que él y que de dictadura del proletariado ni minga, bueno tampoco nada de burgueses y proletarios. 

Amado grita que el único partido progresista es el kolorado y dentro de este su  ala batllista al que pertenece. Dice que Pedrito y sus amigos representan el ala más reaccionaria y represiva de ese partido que por suerte tocó fondo. (En skön samling fuskmakare.)

Yo no sé si en verdad no saben de qué hablan o lo hacen de malas leches que son  sólo. Parece que aunque la ejercen no saben que la sociedad en que viven es una dictadura de clase, la dictadura de la clase burguesa. Parece que no les pasa por las entendederas que todo estado es una dictadura. En Fin. Después nos llaman viejos a los que decimos estas cosas.

Saskia y Freja no tienen esos problemas responden genéticamente a los estímulos. Son naturales, bonitas, confiables y adorables. Loke el loro sigue siendo bebito, tonto, bonito, irresponsable, y turrito. De salvarse de las corridas de Saskia y Freja puede llegar a ser más bonito. Espero que sí. Bienvenida a Casa de nuevo, Sasha, felicitaciones Flor por tu alegría. 

BITTAN - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 21:03:04
postaporteñ@_______________________________

Argentina- UNA NUEVA ESTAFA CONTRA LOS TRABAJADORES.

Como suele ocurrir, pero particularmente en el proceso de discusión de paritarias, los empresarios lloran miserias como nunca, llegando a argumentar que podrían tener que llegar a cerrar sus empresas si los trabajadores no moderan sus reclamos de aumentos de salarios, a los que califican de desmedidos

Nada más oportuno entonces que ver brevemente las ganancias que algunas de las más importantes empresas obtuvieron durante el año 2014:

Según datos de la Bolsa de Comercio, Tenaris logró como ganancia la no muy modesta cifra de $11.600 millones, 12,6% más que en el 2013, seguida de YPF con 9.000 millones, 58% más que el año anterior. Otros pobres muchachos son Siderar,, con un beneficio de 5175 millones (147%), Telecom con $3972 millones (22%) y el Banco Macro con $3479 millones (42,4%).  Hay que tener en cuenta que Tenaris y Siderar pertenecen al Grupo Techint, que en su conjunto logró un aumento es sus ganancias de un 40%.

Siguiendo con la lista de estos sectores "precarizados" de nuestra sociedad, tenemos a Aluar con $ 1348 millones, triplicando las ganacias al llegar al 236,22%.

Comercial del Plata obtuvo beneficios por $262 millones (128%) y TRANSENER por $145 millones.  No nos podemos olvidar que un medio de difusión, mejor dicho empresa de difusión, como la "corpo"  Clarín, ganó $1705 millones.

En nuestra sufrida "patria financiera", nos encontramos también con el Banco Santander Rio, con ganancias de $3233 millones, el Patagonia con $2175 millones, el Hipotecario $550 millones, el Superville $513 millones, o la Tarjeta Naranja con $ 619 millones.

Entre las empresas del rubro agroalimentario, sus 15 más importantes lograron una rentabilidad del 391%.  Entre ellas se destacaron  Ledesma con ganancias del 121%, Cresud del 84%, San Miguel (Cítricos) 262% y La Serenísima con una rentabilidad record del 2800 %

Por último, en el rubro de la construcción e inmobiliaria, las 10 empresas más importantes presentan ganancias que llegan a los 2429 millones, un 212%

No es necesario abrumar con más cifras para percibir que la tan mentada redistribución de la riqueza es una mera frase de manual, un verso a utilizar por los economistas del sistema. Para colmo se apunta constantemente a ponerle techo a los aumentos de salarios, pero ni se habla de ponerle límites a las exorbitantes ganancias de los empresarios. Aunque en realidad no hay aumentos de salarios, sino retroceso en los mismos, con una disminución constante ya que se acuerda por debajo de la inflación, que es un robo al bolsillo del trabajador.  Por ejemplo, actualmente se está acordando por porcentajes de los mal llamados aumentos que rondan el 25 al 27%, mientras que la inflación estuvo por encima del 30 o del 35%.  Incluso se plantea el pago en cuotas de dichos aumentos, como si los trabajadores fuéramos un electrodoméstico

Toda esta gran estafa es posible porque cuenta con el aval del gobierno "nacional y popular" y porque en definitiva las paritarias no existen como tal, puesto que están conformadas en general por tres entidades patronales: el estado, la burocracia sindical empresarial y los empresarios

Ante tan grave situación se hacen necesario cambios profundos, estructurales, pero en lo inmediato se hace imprescindible la lucha por un salario digno y un aumento ya a los jubilados de $4000.-, lo cual no se resuelve con un paro aislado, sino con todo un plan de lucha, al mismo tiempo de una rápida labor de concientización, en la puerta de las empresas, en las calles, en las plazas, etc., impulsada en conjunto por los sindicatos y agrupaciones antiburocráricas y organizaciones político, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, que estén dispuestos a defender fielmente los intereses de los trabajadores y de todos los oprimidos y marginados de nuestro pueblo.   LA UNIDAD Y LA LUCHA ES EL CAMINO

Horacio Rovito

HORACIO - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 20:51:24
postaporteñ@_______________________________

INDISCIPLINA PARTIDARIA,

la columna e Hoenir Sarthou: EL MALESTAR ANTE LA VERDAD

semanario Voces 13/5/115

“En tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo”
(William Somerset Maugham)

Si hubiera que definir con una sola palabra el estado anímico del Uruguay 2015, después del larguísimo ciclo electoral, diría que esa palabra es “malestar”.

Ese malestar tiene manifestaciones públicas, que aparecen en los noticieros y en los diarios, como la insólita catarsis que llevó a Mujica, recién bajado del sillón presidencial, a despotricar contra sus aliados de ayer y de hoy, Tabaré Vázquez, Astori, Constanza Moreira, Couriel y hasta Lula.

Pero Mujica no es el único. En Montevideo, apenas terminadas las elecciones departamentales y municipales, los líderes blancos y colorados de la recién fundada Concertación, sentidos por el resultado, manifiestan desconfianza respecto a las intenciones políticas de Novick, el candidato más votado del nuevo lema.

El malestar de las dirigencias blancas y coloradas tiene, además, un motivo mayor. El conjunto de los resultados electorales de los últimos años permiten sospechar que la identidad blanca y la identidad colorada ya no son suficientes por sí mismas, como elementos convocantes, para ganar el gobierno nacional. La existencia de la Concertación, y, dentro de ella, el insólito triunfo de Novick, son las nuevas señales de ese hecho histórico: el agotamiento de las tradiciones blanca y colorada como plataformas ideológicas y emocionales para la conquista del gobierno. Puede ser muy interesante pensar en cómo se expresará electoralmente, en el futuro, el espacio que ocupaba el viejo “sistema” tradicional conformado por los dos partidos fundacionales.         

Mientras tanto, ratificado en lo nacional y en la Capital por los resultados electorales, el Frente Amplio se instala, una vez más, para un nuevo período de gobierno. Amenazado por graves problemas irresueltos que comienzan a estallarle en la cara, desgastado en su credibilidad por una ya larga estadía en el gobierno y carente de un proyecto realmente motivador para los próximos años, podría decirse que el Frente continúa en el gobierno más por falta de una alternativa viable que por mérito propio.

Pese a todo, durante más de un año, el sistema político en su conjunto se las arregló para monopolizar prácticamente la atención y el debate públicos. Las fortunas gastadas en publicidad, los conventillezcos dimes y diretes de los candidatos y las manidas promesas de cambios o proyectos faraónicos, dieron cierto resultado.    

Sin embargo, por debajo de los chisporroteos políticos, la realidad ha seguido su curso: una economía que se enlentece, el enorme endeudamiento del país, el estancamiento del sistema de enseñanza, del que deserta a edades tempranas la enorme mayoría de la población juvenil, el empobrecimiento cultural, la fragmentación social, el trato que reciben los presos, los menores reclusos en el INAU y los enfermos mentales, la delincuencia y el aumento de la violencia, en las calles, en los barrios, en los hogares, en los centros de estudio, en los escenarios deportivos y en las redes sociales, la proliferación de contratos y obligaciones secretas que el Estado contrae con empresas privadas, con otros Estados y con organizaciones supranacionales, la ajenidad y el descontrol de los grandes emprendimientos económicos, las señales inocultables de ineficiencia y de corrupción en la administración del Estado, el deterioro ambiental, que afecta al agua, a los suelos y al aire, el desarrollo de los egoísmos, tanto individuales como colectivos, materializados en el insaciable reclamo corporativos de beneficios, derechos y privilegios por parte de instituciones empresariales, sindicales, profesionales, y por toda clase de grupos de interés.

Aunque no se hable de ellas, esas cosas están. Existen y afectan. Afectan a los pobres, por supuesto. Pero también afectan a quienes no lo son. Porque, por mucho que se vaya de “shopping”, se cambie de auto, se vaya de viaje, o se gasten noches en ver programas frívolos de televisión, una vida feliz no requiere sólo el consumo y la satisfacción de las necesidades materiales. Requiere también un sentido, la íntima sensación de estar insertos en un colectivo que se encamina hacia un futuro mejor, mejor para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Ahora, ¿de verdad sentimos que esta sociedad prepara un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos?

Tal vez la respuesta dependa de qué entendemos por “un futuro mejor”

No faltará quien calcule que, con suerte y un poco de esfuerzo, aprovechando los bienes y el “capital social” heredados, sus hijos pueden “zafar”,  aprender una profesión o alguno de los nuevos oficios tecnológicos redituables, conseguir un buen empleo y gozar de niveles de consumo elevados.

¿Eso es “un futuro mejor”? ¿Es realmente “mejor” una sociedad en la que esas posibilidades estarán restringidas a menos de la tercera parte de la población (el resto ni siquiera termina el nivel secundario de enseñanza)? ¿Qué pasa con la solidaridad, y hasta con la sensación de seguridad, que se pierde cuando uno está rodeado por gente que codicia o envidia lo que uno tiene? ¿Es posible ser feliz en una sociedad violenta y fragmentada? ¿Qué pasa con la creatividad y con el desarrollo intelectual, que requieren una educación liberadora y enriquecedora? ¿Es posible ser feliz en una burbuja de consumo gobernada por intereses ajenos?

Esas son cosas de las que no se habla. Verdades incómodas en las que muchas veces preferimos no pensar y que, por ende, el sistema político soslaya y acalla.

Probablemente, gran parte del malestar y de la violencia real y simbólica que sufrimos estén causados por lo no dicho. Por problemas que no sólo no resolvemos sino que ni siquiera nos atrevemos a plantearnos.

Hace años, esta solía ser una columna política. Sin embargo, desde hace tiempo, siento que lo político, en el sentido de “político-partidario” y “político-electoral”, es insuficiente para hablar de lo que realmente nos pasa

La pregunta sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo, o estamos permitiendo que se construya, desborda ampliamente los análisis electorales, las mediciones de intención de voto y los discursos partidarios. Es un problema cultural, mucho más que político-electoral o partidario.

Vivimos en una sociedad repleta de discursos que ocultan o no hablan de lo importante. Discursos políticos, discursos educativos, discursos morales, discursos culturales, discursos estadísticos y discursos publicitarios que no tocan lo sustancial. Por eso, mienten. Sin embargo los consumimos alegremente, los reproducimos, los creemos, o fingimos creerlos, y así  los alimentamos.

La madurez de una sociedad debería medirse, quizá, por su capacidad para recibir malas noticias y para actuar atinadamente ante ellas. Muchas de las cosas que nos pasan son en el fondo malas noticias, que auguran un futuro peor si no actuamos rápida y atinadamente.

La crisis educativa, la fragmentación social, la violencia, la ajenidad de las decisiones económicas y nuestra dependencia ante ellas, la mentira y el ocultamiento por parte de quienes gobiernan, son malas noticias. Pero una y otra vez les exigimos a nuestros políticos, a nuestros cientistas sociales, a nuestros intelectuales, a nuestros periodistas, que nos mientan, que edulcoren la realidad, que “no tiren pálidas”. Queremos creer en estadísticas optimistas, en promesas electorales, en pronósticos financiados por las mismas empresas que manejan la economía. ¿Cómo sorprendernos, entonces, cuando la realidad muestra la cara y nos golpea, ya sea en forma de pruebas PISA, o de crímenes violentos, o de omisiones del Estado?

Si este artículo se cerrara con la idea de que un cambio de gobierno solucionará esos problemas, sería una mentira más. Porque el problema está en nosotros

“La única verdad es la realidad”, dijo Juan Domingo Perón. Tal vez sea imprescindible un radical sinceramiento ante la realidad. Mirarla de frente, como paso indispensable para la construcción de cualquier futuro que valga la pena vivir.  Es una tarea que todos, cada uno desde su sitio, podemos empezar a cumplir

- postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 20:47:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente