Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Diálogos de paz en tiempos tenebrosos

Por José Juan Requena

Dialogar de paz, con un Santos Respaldado por 7 Bases Militares de USA

Dialogar de paz, nos preguntamos, si no estamos en guerra declarada con nadie, menos con la Colombia santandereana representada por Santos y Uribe. De qué sirve hoy este diálogo, Santos hará lo que le ordenen sus amos gringos, sí los de las siete bases en territorio colombiano varias cerquita de la frontera venezolana, a tiro de piedra.

Sin guerra ya perdimos un Zukoi que patrullaba la frontera colombiana en condiciones que investigan las autoridades. ¡Qué vaina! Esta Nueva Frontera de Paz de la que habla el presidente Maduro hoy, quienes nos respaldan, para que sea respetada, y la respeten paracos y bachaqueros. Acaso China y Rusia, del lado colombiano la respaldan siete bases militares estadounidenses

A nosotros quien nos dará el espaldarazo, los rusos acaso o los chinos o ambos, o de repente ninguno, esto debe tenerse bien claro antes de dialogar de paz, por aquello de que a Dios rogando y con el mazo dando.

Cuidadito Maduro Moros con estos traicioneros santandereanos, no te ocurra lo que le sucedió a Hugo Chávez, o a Yasser Arafat, una de las teorías que circulan sobre la muerte del comandante es que Uribe y sus cómplices de USA en el anillo uno de seguridad penetrado dentro del propio Miraflores lo envenenaron o inoculan el cáncer. Posiblemente en uno de sus varios viajes a la Colombia de Uribe. Recuerden la frase de Uribe –ME FALTÓ TIEMPO- a la que Chávez le responde –TE FALTARON COJONES- Cuídate Maduro, hasta del aire que respires cuando estés con Santos.

De esas habladas nada se saca en positivo, ¿táctica, estrategia?, pues en ellas se emplea la diplomacia mal entendida que es la ciencia de la hipocresía, el enemigo gana tiempo, respaldado por USA y su socio la OTAN nosotros también pero al final todo empeorará, y me refiero a la situación con Colombia y su frontera y a la nuestra económicamente hablando.

Bla, bla bla, dialogo de sordos y Tartufos

Como dialogar y confiar en unos personas que han eliminado a miles y millares de colombianos desde hace años con sus famosos ya FALSOS POSITIVOS de la llave Maduro-Santos.

Nos puede suceder como a los del M-19, que luego de aceptar la paz y las condiciones del gobierno colombiano de Uribe Vélez, los asesinaron uno a uno matando a miles como corderitos incluido a su ya candidato presidencial Carlos Pizarro..

Lo mismo les puede suceder actualmente a lasFAR y al ELN colombianos, con sus conversaciones de paz en la habana, cuando acepten la paz y entreguen las armas. Con los traidores no se negocia.

 Dígame usted compa, si Bolívar nuestro libertador se hubiese sentado a dialogar de paz y de fronteras con el imperio español con su rey, y los chupatintas gachupines

La soberanía no se negocia en falsos diálogos de paz.

 Entendemos nosotros, que la contraparte colombiana no quiere la paz. La paz no se negocia con traidores santanderinos que en el pasado quizá hasta lograron asesinar a Bolívar, luego de su intento de asesinato. La paz se defiende y se conquista con honor, y con las armas cuando llega la ocasión, como hizo nuestro libertador Simón Bolívar. Como otrora hizo Hugo Chávez, antes de su asesinato. Extraño caso digno de acotar, hace poco asesinan al autor de La Carta en la isla de Margarita, a la salida de un centro comercial. Me refiero al historiador Jorge Mier Hoffman, quien hizo investigaciones muy importantes sobre el posible envenenamiento de Simón Bolívar, y actualmente adelantaba trabajos muy importantes y escribía un libro sobre el posible asesinato del comandante Hugo Chávez, parece que estos casos los cubren con tierra, para que se olviden y no se hable más.

Dialogar con Santos de paz, de nuevas fronteras, es como caminar sobre arenas movedizas

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 07:35:05
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 96

Freja está en el monte con Nelson. SASKIA en celo a mis pies con los ojos cerrados pero no duerme. A Loke lo he tenido que exilar en la cocina. Hace un par de días que está en plenitud. Antes me preocupaba porque parecía enfermito. Ahora me preocupa porque está demasiado vivaz y activo. Se mete con todo lo que haya en el cuarto incluso ha intentado picotear a SASKIA. Lo que puede ser la última cosa hecha en su vida. Hace un ratito provocaba al Papo con agachadas y amagues de ninja o shinobi (nombre de un aparato militar japonés integrado por mercenarios, su diferencia de los samurái es su origen en las clases bajas y en que podían asesinar, sabotear, envenenar, atentar, etc., prohibido a los samuráis). El Papo agarró su mate y se fue a la biblioteca. (En tuff typ.)

Ayer le pregunté sobre Amodio Pérez. Me dijo algo que yo ya sé. ”Yo pertenecía a otra organización. Jamás he tenido nada que ver ni con el MLN ni con Amodio Pérez. Tengo muchos amigos Tupamaros. A algunos los quiero muchísimo y como los quiero tanto no les pregunto por cuestiones internas de su organización. El MLN, antes de ser MPP, condenó a Amodio a muerte por traidor. Lo hizo a partir de los órganos destinados a la justicia y a los trámites pertinentes dentro de la organización. Me figuro que con todas las pruebas y antecedentes a su disposición. Me da un poco de vergüenza propia aunque sea ajena, el que el MLN no tenga hoy fuerza ni voluntad para hacer cumplir su justicia decidida por el mismo. Yo creo en lo decidido por el MLN con todos los antecedentes sobre la mesa y pienso que en este caso es el único capaz de hacer justicia. Para mi Amodio es un traidor. Quizás el símbolo de traición aquí en la República Oriental del Uruguay. También creo que no agrega nada que ayude a organizar al pueblo contra la explotación y dominación de clase. La organización a la que pertenecía ya no existe, Amodio, Huidobro, Mujica ayudaron a destruirla pero no es la justicia burguesa la que tenga autoridad de ningún tipo para juzgarlos.”(Urtypen för en förrädare.). Comparto lo que el papo dice plenamente!!!

Como yo no sabía quién era Amodio ni que había escrito, fuimos a una librería y compramos tres libros al fiado, pagaremos más tarde. Luis es muy cuidadoso con sus opiniones. El gobierno en general y el ministro de trabajo, Murro, en particular están en franca guerra contra el movimiento sindical. No les gusta la forma en que están organizados. Se sentirían más cómodos con una cúpula sindical mafiosa, burocrática y corrompible que no defendieran el interés de los trabajadores sino de la burguesía igual que ellos, el gobierno nacional. 

Murro sigue diciendo que se firmaron acuerdos que son válidos con la dirigencia del PIT-CNT actual. Los trabajadores de la educación le han dicho de todas las formas posibles que sólo es válido lo que deciden las asambleas. Pero él, Murro, que hace un tiempo pertenecía al sindicato de maestros, antes de ser expulsado por el sindicato por traidor y pasar a ser funcionario de los burgueses, no entiende. Se hace el vivo, se hace el bobo y resulta bastante nazista. Quiere comprar hoy a los trabajadores y maestros de la enseñanza con un refuercito que ya mañana no les dará. El ministro de trabajo y el gobierno en general quieren aplanar a los que crean la riqueza o ayudan a crearla en esta tierra, a los trabajadores (Arbetarna skapar rikedomen.)

A los partidos tradicionales Blankos, Kolorados y también los Independientes les parece que hay que acatar y respetar las decisiones del gobierno. Como maestra que fui en mi país natal yo sólo sé que si la educación es mala es porque el presupuesto para el ministerio de defensa es superior al de la enseñanza, se prioriza la represión a la educación. Si la enseñanza es mala es por culpa del gobierno, el parlamento y los capitalistas que son los que deciden. La culpa no es de los maestros, es de la clase que tiene el poder y del gobierno nacional. (Lärarna har ingen skuld.)

La televisión en estos días me dio la oportunidad de ver un poquito más de cerca a Lacalle expresidente que se quejaba por no haber Uruguay aceptado el TISA y como todos. Olvidando de que su hijo Pompita mató tres personas ganándose un viaje a EEUU a la universidad de Harvard donde aprendió a diferenciar la calidad de la cocaína, el whisky y los autos rápidos. No se le conocen aventuras amorosas no, tampoco cuánto costó su título de abogado. Lo que sí se sabe es la energía desplegada por el presidente en ejercicio, Lacalle, para salvar su familia y su queridísimo hijo de las manos de una justicia muchas veces discutible. Bueno, Lacalle en la televisión y con este pasado turbio condenaba la justicia venezolana. (Människor utan samvete.)

Lo mismo hace Michelini hablando de una justicia venezolana exagerada sin dar cuenta de lo que él podría hacer y no hace para terminar con la impunidad en este país de su Frente Amplio. Quizás lo que más me ha impresionado es la pareja Kolorada formada por un señor de cejas muy espesas y el ”Monstruo”, nombre de guerra en el ambiente gay, de Jorge Battle. Los dos ex-presidentes kolorados. Sanguinetti, que cobra si no pone a trabajar a su mafia, cada gramo de oro que se mueve en la república. Batlle por los años setenta salió del placard un ratito para llenar los bolsillos de los banqueros con dinero pagado por todos los uruguayos con algo que se llamó ”la infidencia”. Estos dos próceres de la patria decidieron crear un ”thinktank” para ayudar al partido Kolorado en su crisis profunda con ideas que viniendo de esta gente uno se puede imaginar. 
A nivel internacional las potencias europeas, algunas, abrieron sus fronteras a los que buscaban refugio por media hora y así dejar claro su humanismo y ganas de ayudar al prójimo. 

Claro que no miro la gente común que suele ser realmente solidaria o nazista sino las declaraciones y gestos de los dirigentes de la Unión Europea. Ninguno de ellos se refiere al saqueo y robo de África por sus políticas imperiales. Todos aparecen en las fotos con caras preocupadas y con tristeza por el drama de los que se ahogan en el Mediterráneo. En la otra punta, Obama está muy preocupado por la presencia militar rusa e iraní en Siria que todavía va a terminar debiendo su deuda externa a Rusia en lugar de a EEUU y las potencias europeas. (Rövarstaterna stoppar flyktingarna.)

En Suecia se habla del comienzo de la decadencia China. No entiendo bien por qué. Ahora que las principales industrias suecas son chinas. Pero claro hablar mal de chinos, rusos, gitanos de Rumania, árabes, negros, indígenas y latinoamericanos le da muchos votos y la importancia que ha ganado el partido de Demócratas de Suecia (SD) partido nazista que es el tercero más grande del reino y en crecimiento. Piensan exactamente igual que Micky Vainilla de Peter Capusotto y sus videos. 

Cuando miro el mundo siento algo así como vértigo. Lo planteé en mi sociedad y me recetaron como 15 pastillas que debía tomar el resto de mi vida. Esto fue hace cinco años y jamás tomé ninguna pastilla. Es muy interesante en este país buscar ayuda médica. Se pide número. Muchas veces hay que atravesar toda la ciudad para encontrar al médico. Este te atiende y te deriva sin importar demasiado por qué a otros seis o siete especialistas, alguna placa y el proceso termina en una cantidad muy grande de medicamentos que uno tendrá que tomar si cree en este sistema de salud. 
Por lo general si alguna vez se precisa un medicamento y este es caro no te lo dan ni en la mutualista privada ni en el Fondo Nacional de Recursos. (Sjukvården, en mardröm.)

Un día escuché a un hombre de 86 años que decía ”Me ven una cantidad de médicos que no preciso. Me recetan medicamentos de 1000 pesos pero me dan uno de 120. Tengo que pagar la consulta de cada médico y al final el medicamento que me llevo no me sirve para nada. A veces pienso que es mejor morir que curarme. La mujer a su lado le dice ”No sea negativo! Piense positivo!” y alguien aconsejó ”Muérase contento!” Y yo que pensaba que podía estar enferma me di cuenta que mi problema era ideológico, no comprendo demasiado la estupidez. (Var positiv!)

Este mundo es un caos loco que envenena tierra, agua y lanza bombas sobre familias que deben huir de la tierra en que vivían, para llegar a la tierra de los fabricantes de bombas y de los ejércitos que bombardean sus hogares para robarlos. Allí serán odiados, maltratados, vueltos a echar y castigados por porte de cara. Igual que pasa aquí con los habitantes de los barrios pobres cuando salen de sus zonas.

Yo, como sueca, he visto ya hace algunos años lo que está pasando aquí en la República Oriental del Uruguay. Lo que he visto allá en Suecia es la privatización de todo, la creación de humildes ciudadanos que apenas tienen para comer. El enriquecimiento de sectores que no crean riqueza sino que la roban. Para poder llegar a esto fue necesario que los gobiernos encarecieran las cuotas sindicales para que las organizaciones obreras perdieran afiliados y fuerza. Ya estaban centralizadas y con una dirección que decidía todo, dirección sobornable que no podían resistir los embates burgueses para aumentar sus ganancias. Los resultados fueron terribles, por un lado muy pero muy ricos. Y por otro muy pero muy pobres. Para los turistas los suecos son los muy pero muy ricos, los otros no. (En försvagning av fackföreningarna.)

SASKIA se levanta de golpe y ladra hacia la puerta de entrada. Al ratito suena el timbre y entiendo que Freja ha llegado. El Papo mientras se levanta de su sillón acusa a Loke de haber roto una nueva cremallera. Freja llega y saluda a su madre. Después me mira y comienza como hablándome exigiendo comida y agua. Yo creo que la entiendo y eso que ella es sólo una perrita cimarrona que, acostumbra ir con su madre a las demostraciones de los trabajadores que luchan por mejorar su situación. Pienso en los ruidos de las gargantas que llegan a Europa después de viajes muy largos y peligrosos. Si yo, como europea, puedo entender lo que dicen y piden mis perritas cimarronas y mi cotorrita quacker, como puede ser que otros europeos no puedan entender lo que dicen y piden seres humanos llegados de tierras que los europeos y estadounidenses tanto conocen por haber robado y destruido tantas veces???. Por suerte mis mascotas son cimarrones. (Var finns empatin?)

BITTAN - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 07:31:12
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 22

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

–de ANTE CILIGA

LOS PRESOS Y SU LUCHA

La clave del siglo XX y en general de cómo el capitalismo mundial nos vendió como “socialista”, lo que era puro capitalismo; o si se quiere, de la transformación de la revolución en contrarrevolución mundial se encuentra en Rusia. Desde esa transformación y desde Rusia Bolchevique se irradiará luego contrarrevolución (programática, histórica, represiva, ideológica…) La importancia de la obra de Ciliga estriba en que es la más completa denuncia directa hecha por un protagonista de la resistencia a esa contrarrevolución.

En todas partes de esa obra se expresa la contradicción entre la represión brutal del Estado capitalista de los Lenin/Trotsky/Stalin y la lucha por la vida misma de los proletarios presos y exilados. Las huelgas de hambre son, como se sabe, el último recurso de un ser humano frente a todo el terror del Estado. Aquí Ciliga nos relata una, en la que la lucha logra alguno de sus objetivos y que por eso considera una victoria parcial. En otras partes de su obra, el autor dirá que, en la mayoría de los casos, esas luchas se terminaban en la más feroz de las masacres. Resultan también emblemáticos y paradójicos el hecho de los festejos del primero de mayo: mientras para los presos era un día de lucha y enfrentamiento a la burguesía, al capital y al Estado, el régimen lenino estalinista de la Gran Rusia lo había transformado en una fiesta del trabajo (del Tripalium, de la tortura, de los ¡Tres palos!) y el Estado, en donde desfilaban en estricto orden militar las fuerzas represivas y militares. ¡Y hasta los obreros marchaban a lo milico! El enterramiento del proletariado como clase revolucionaria era total, la apología del “proletariado” era ahora sinónimo de apología del trabajador y del trabajo. En esa escuela se formaron los partidos “comunistas” del mundo desde que se impuso el leninismo.

Ricardo

EXTRACTOS

UNA HUELGA DE HAMBRE

El apacible curso de nuestras discusiones políticas, de nuestras escisiones y fusiones lo interrumpió bruscamente un grave conflicto con la administración, que durante varios meses absorbió todas nuestras energías.

Fue hacia finales de abril. La nevasca de los Urales que hacía imposibles los paseos incluso en el patio más resguardado acababa de cesar. La nieve se fundía, los días se alargaban y el sol empezaba a brillar. Era primavera. La vida en la cárcel se hacía más llevadera. De pronto, se escucharon algunos disparos de fusil… Un centinela del ejército rojo acababa de disparar al preso Gabo Iessaïan, que estaba de pie cerca de la ventana de su celda. Le atravesaron los pulmones. El aislador se conmovió y se agitó como un hormiguero. Todos sepusieron inmediatamente de acuerdo en que semejante acto era intolerable. La indignación aumentó todavía más cuando supimos los antecedentes del asunto, que demostraban que el atentado había sido premeditado. En efecto, desde hacía ya algunas semanas, los centinelas no dejaban de amenazar con las armas a los presos. Estos habían enviado a uno de sus “veteranos” a quejarse ante el director de la prisión, cuya respuesta: “Este es el único lenguaje que conocéis”, fue un testimonio que demostró elocuentemente que los centinelas no habían hecho más que seguir las instrucciones del director.

Uno tras otro, los grupos de paseo, a modo de protesta, decidieron empezar esa misma tarde una huelga de hambre. Rápidamente se eligió un Comité de huelga, compuesto por el trotskista de derecha Dingelstedt, el trotskista de izquierda Kvatchadze (que más tarde, al caer enfermo de disentería, fue sustituido por Densov) y el “decista” Saïanski. Proclamamos las reivindicaciones de la huelga:

1º Revocación y castigo del director de la cárcel;

2º Garantías frente a nuevos atentados;

3º Liberación del preso herido Iessaïan para que se curara;

4º Mejora de la situación legal de los presos y la alimentación.

La huelga de hambre empezó aquella misma tarde. Pusimos en manos de la administración todos los víveres que teníamos. El Comité de huelga recibiópoderes dictatoriales; telegrafió rápidamente a Moscú y decidió que una veintena de camaradas, gravemente enfermos, empezarían la huelga tres días después. Toda la correspondencia privada entre los presos y sus parientes debía cesar. Se tomaron las medidas necesarias para informar a los medios de la oposición en Moscú. Más de ciento cincuenta detenidos participaron en la huelga. Algunos enfermos empezaron la huelga el mismo día que el resto, por solidaridad. Tres días más tarde, todos los comunistas, es decir, 176 presos, estaban en huelga. Los socialistas también emitieron una queja contra los abusos de la administración. Algunos anarquistas se sumaron a la huelga por camaradería.

El tercer día se presentó el médico de la prisión, pero no quisimos recibirle. Algunos presos cayeron gravemente enfermos: crisis cardiacas, disentería, etc. A los dos días de la proclamación de la huelga una mala noticia conmovió a toda la prisión: una de las detenidas, Vera Berger, al límite de sus fuerzas, se había vuelto loca. Al día siguiente se la llevaron al manicomio de Perm. Era una víctima más… La huelga continuó, apretando los dientes, en silencio y orden. El quinto día se produjo el segundo caso de locura. Pero nos afectó mucho menos que el primero, pues el loco o el supuesto loco, Víctor Kraïni, ya era algo sospechoso. ¿Se trataba de un montaje de la G.P.U. para desmoralizarnos y que la huelga fracasara? Se llevaron a Kraïni, pero no supimos nada de su destino, lo cual reforzó nuestras sospechas. Por supuesto, no podría afirmar tajantemente nada, es muy posible que aquel desgraciado fuese otra víctima y no un agente de la G.P.U. En nuestra sala ayunábamos once o doce. Algunos seguían leyendo, hablando y moviéndose, otros permanecían acostados. Notaba que el hambre deprimía mucho menos a la gente activa y resuelta que al resto. El hambre que pasé posteriormente en la URSS terminó convenciéndome de que la resistencia al hambre es unacuestión de voluntad. La administración había tomado la decisión de contemporizar. Al cabo de una semana de huelga el director de la prisión pasó al Comité de huelga un telegrama de Moscú que anunciaba la próxima llegada de una Comisión de investigación de la G.P.U. Llegaría en ocho días a este rincón del mundo, así que el director nos propuso que mientras esperábamos pusiéramos fin la huelga. Casi por unanimidad los “huelguistas” aceptaron la propuesta. Sólo dos o tres sospecharon que se trataba de una maniobra de la administración. Una vez suspendida la huelga, nos pusieron un régimen alimenticio especial, antes de pasar al ordinario.

Con esto llegamos al primero de mayo, que cada grupo de paseo festejó por su cuenta, con mítines y canciones. Colgamos retratos de Trotsky rodeados de todo tipo de consignas políticas. Los inspectores se sublevaron contra esa clase de herejías, casi llegamos a las manos en el patio de la prisión, ante la inquieta mirada de los presos que estaban en las ventanas, pero todo terminó arreglándose. Los distintos grupos trotskistas querían mandar un telegrama de felicitación a su líder en el exilio, pero los esbirros se negaron, diciendo: “Notransmitimos felicitaciones contrarrevolucionarias”. Por supuesto, los socialistas y anarquistas también celebraban la fiesta de la revolución. Todas las ventanas estaban decoradas con banderas rojas, los presos habían confeccionado insignias rojas que llevábamos puestas en el ojal. Paradojas de la vida soviética: una misma fiesta, bajo una misma bandera, desde los dos lados de la barricada… La fiesta del primero de mayo y las raciones suplementarias que recibimos por este motivo se acabaron. Pasaron los días y las semanas. No había noticias de la Comisión de investigación… La administración decía que la Comisión se estaba retrasando por imprevistos.

Al cabo de dos meses los presos perdieron la paciencia: a comienzos de julio declaramos una segunda huelga de hambre. Para sorpresa de la GPU, se llevó a cabo con tanta unidad como la primera. Los reproches del director blandiendo un nuevo telegrama que anunciaba que la Comisión de investigación estaba ya en camino no nos hicieron cambiar de opinión. Por fin, el séptimo día de huelga la Comisión llegó, pero no por ello cesamos la huelga, firmemente resueltos a no interrumpirla hasta que nuestras reivindicaciones hubieran sido satisfechas. Dos de nuestros camaradas –que además gozaban de buena salud–, que abandonaron la huelga por propia iniciativa, fueron expulsados de nuestra pequeña sociedad. Uno de ellos, Avoïan, terminó “capitulando”, y el otro, Assirian, nos prometió que en el futuro demostraría una solidaridad ejemplar, y al cabo de tres meses le permitimos que se reintegrara en nuestro “colectivo” comunista.

Merece la pena señalar la conducta de otro preso, Kiknadze. Aunque no estaba de acuerdo con la segunda huelga, se comportó de manera ejemplar y ayunó como el resto. Sin embargo, su mujer acababa de llegar de Moscú y le transmitió un mensaje de Ordjonikidze, su antiguo camarada de combate. Tras recibir este mensaje, Kiknadze decidió “capitular”, pero esperó lealmente aque terminara la huelga y participó en ella hasta el fin…

***

La Comisión de investigación estaba compuesta por tres personas. Andreeva, subdirectora de la Sección Política Secreta del “Colegio” de la G.P.U., tenía mucha influencia entre los presos políticos. Era singular que se acordara de la biografía de algunos miles de militantes pertenecientes a los diversos partidos comunistas y socialistas. Les perseguía con visible placer y casi siempre se las ingeniaba para que en la prisión o el exilio los maridos estuvieran separados de sus mujeres, sus hijos o sus parientes. El segundo miembro de la Comisión se llamaba Popov: era el jefe de la Sección Penitenciaria de la G.P.U. Sus bigotes de brigadier no desentonaban consu cargo. El tercero –no me acuerdo de su nombre– hacía las veces de procurador general. Era un comunista polaco, antiguo ferroviario, que se distinguía del resto de miembros de la Comisión por sus corteses modales, más “europeos”. Andreeva empezó declarando que la G.P.U. no reconocía a ningún órgano colectivo que representara a los presos comunistas y se negó a tratar con nuestro Comité. Vestida con uniforme de chekista, con grandes botas y aspecto severo, entro con la melena al viento en las salas de los presos en huelga. Pero en lugar de tratar con ella, los presos la remitieron al Comité de huelga. Al día siguiente, Andreeva cambió de táctica. Vestida también con un traje a medida, de paño negro del mejor corte, perfumada, calzada con zapatos a la moda y medias de seda color carne, trató de conversar con cada uno de nosotros por separado. No tuvo más éxito que en la víspera y cansada de guerras empezó a negociar con nuestro Comité. Las negociaciones duraron algunos días. Andreeva declaró que la mayor parte de nuestras reclamaciones serían satisfechas, pero que primero había que acabar con la huelga de hambre: la G.P.U. no podía ceder ante la coacción. El director de la prisión, Biziukov, no sería revocado, pero el soldado que disparó sería entregado a la justicia. Prometió publicar una orden autorizándonos a estar de pie delante de las ventanas. También prometió otras mejoras en el régimen, sobre todo en la alimentación. Prometió, por último, que a la víctima del tiroteo, Iessaïan, le conmutarían la pena de prisión por la de exilio y que le cuidarían. El Comité de huelga exigió, además, que se especificase que no se tomarían represalias con los presos que habían participado en la huelga. Andreeva lo prometió verbalmente pero se negó a hacerlo por escrito. Aún quedaba una segunda cuestión por resolver: ¿Teníamos que insistir en que se revocara al director de la prisión? La opinión del Comité estaba dividida. Se decidió que votaran todos los “huelguistas”. La mayoría se pronunció a favor de la conciliación, la minoría se sometió y nuestra segunda huelga, que duró once días, terminó de manera casi tan disciplinada como había comenzado. La G.P.U. mantuvo las promesas de Andreeva, pero se las arreglo para tomarse la revancha de otra forma: al cabo de seis semanas, treinta y cinco pesos que habían participado en la huelga fueron transferidos al aislador de Suzdal 1/. Entre ellos había varios miembros de los tres principales grupos políticos de nuestra prisión: trotskistas de derecha, de izquierda y “decistas”. Los trotskistas de izquierda –que se habían mostrado particularmente resueltos durante la huelga– padecieron más que el resto. Los más destacados, Densov, Kvatchadze, Pouchas y Dvinski, fueron transferidos a Suzdal. Lo mismo les ocurrió a los miembros del Comité de huelga, excepto a uno. En cuanto a Iessaïan, el herido que debía ser liberado, más tarde supimos que simplemente le habían transferido a la prisión política de Chelíabinsk. Seis meses más tarde, la G.P.U. empezó a ejercer sus oficios también en Verkhne Uralsk…

A. Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 07:24:53
postaporteñ@_______________________________

ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA ? UNIDAD POPULAR

III Reunión del Secretariado Ejecutivo Nacional del Espacio 13013 –

Espacio Federal ARTIGUISTA

   El pasado 5 de setiembre se efectuó la III Reunión del Secretariado Ejecutivo Nacional del Espacio Federal ARTIGUISTA en la ciudad de Montevideo.

  Este Espacio ARTIGUISTA se comienza a gestar a partir de una militancia en común entre el Movimiento Avanzar e Intransigencia Socialista (Intransigencia Revolucionara Popular – Socialistas) hace un par años en el ámbito de la Asamblea Popular.

   Junto al Movimiento por la Ecología (Move) se transitaron las instancias electorales de las Internas Partidarias del año 2014, las Elecciones Nacionales de octubre del mismo año y las Municipales del 2015.

  Además de la militancia política el trabajo se ha desarrollado en la más amplia gama de luchas sociales, sindicales, por la soberanía y el medio ambiente.

  Luego de culminadas las instancias electorales se ha procedido a dar forma al Espacio y fue en esta reunión donde se aprobó en primer lugar una Proclama -que se transcribe a continuación- además de estrategias de desarrollo y militancia y la simbología propia del Espacio Federal ARTIGUISTA con la participación del Grupo Andresito Artigas de Rocha.

  Este Espacio Federal se declara abierto “a toda organización colectiva o personas particulares que quieran contribuir con estos objetivos siempre y cuando compartan nuestros postulados básicos”.

PROCLAMA -  ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA

El Espacio Federal ARTIGUISTA es una alianza constituida sobre la base de la federación de sectores sociales y políticos,  junto a militantes  independientes.

El destino de esta alianza, no tiene un fin en sí mismo, sino el compromiso de la  decisión por sumar en la construcción colectiva  y con en el convencimiento histórico de que sólo las transformaciones radicales y revolucionarias de las estructuras socio-económicas, pueden lograr el bienestar colectivo e individual, de plena justicia y auténtica libertad. Esta búsqueda es válida si es acompañada por una organización y la lucha de movimientos sociales y políticos.

Para ello es necesario la concientización, el compromiso y la participación.

Este Espacio comparte los postulados fundacionales de la Asamblea Popular-Unidad Popular y aquellos que se heredan de la rica historia de organizaciones de izquierda y del movimiento popular nacional e internacional. Una tarea a emprender es lograr unidad de acción (en la calle) con otras organizaciones populares.

Somos una fuerza Anti oligárquica, Anti capitalista y sobretodo Antiimperialista.

Esta fuerza social y política es aspirante y funcional  a la construcción del Poder Popular.

Una organización política y social  que  no está dispuesta a acatar, sino luchar y organizarse, hasta  pronunciarse en contra o formar planes de  resistencia,  enfrentando  el actual modelo capitalista neoliberal.  En esa dirección, se dispone a  presentar propuestas alternativas, frente a este modelo, capaces de superar la actual metodología mercantilista y entreguista de conducción del gobierno nacional.

Defendemos la planificación de la economía nacional, sobre un poder popular que podrá elevar el nivel de vida de los trabajadores, se asegurará el pleno empleo y se crearán las condiciones para un vasto florecimiento de la cultura, que pasará a ser patrimonio de las grandes masas del pueblo. Estos avances sociales darán su más sólido fundamento a una auténtica democracia y a la plena vigencia de los derechos individuales, sobre la base del respeto de todas las creencias religiosas y de todos los valores espirituales.

Aspiramos desde el EFA,  a ser intérpretes y aliados de los intereses de la clase trabajadora,  del campo popular y asumimos la identificación plena por la defensa del medio ambiente y la soberanía nacional.

Es un espacio abierto a toda organización colectiva o personas particulares que quieran contribuir con estos objetivos siempre y cuando compartan nuestros postulados básicos de: 

 - estatización de los recursos energéticos; - soberanía territorial y alimentaria; - estatización del ahorro y de la banca; - auditoria de deuda externa (no pago de la deuda ilegítima); - fomento de los pequeños y medianos emprendimientos individuales y/o cooperativos en los sectores agropecuario (mediante una profunda reforma agraria) industrial, comercial o artesanal; - política impositiva que grave al gran capital y las multinacionales y elimine impuestos directos a la población; - impuestos a la exportación; -educación y salud estatales; salario mínimo de una canasta básica, entre otros.

Integrarse  a esta organización, involucra un compromiso serio,  humano y solidario para los grupos y personalidades que lo componen o aspiran a formar parte de ella.

El porqué de ser ARTIGUISTA implica una identificación con un pensamiento político de gran vigencia que promovió la unión de provincias en busca de la Patria Grande, una visión latinoamericanista y solidaria.Artigas es una guía social y política de todos los tiempos. No dudamos de su carácter anticolonialista y antiimperialista.  Mostró el camino que debe apuntar al recurso de la tierra y su cuidado, a la industria, el papel de la educación, el criterio impositivo y la humildad de la clase política.

Adherimos a todos los conceptos que sean a favor de la máxima figura de nuestra nacionalidad.

Es la recuperación de nuestra identidad oriental y charrúa y es el rescate de ese encuentro con la “Pachamama” que nos compromete a su defensa en una visión ecologista.

Afiliarse a la misma,  es compartir todos los criterios sociales y políticos que promueve esta unión federada de  ciudadanos honestos.

Esta federación se fundamentó y echó sus bases a partir de las coincidencias e identificaciones políticas, entre quienes lo formamos en primera instancia.

Estas coincidencias tuvieron su génesis y contribuyeron  en la etapa de  identificación con el actual proyecto político de la AP-UP.  

Pretendemos a partir de entonces desarrollar y potenciar este Espacio,  con el ingreso de nuevos agrupamientos y personalidades,  manteniendo este mismo método de criterios, compartiendo principios y coincidencias en la búsqueda de amplios consensos entre revolucionarios.

Aspiramos en este marco de la diversidad actual y futura, entre los distintos colectivos que lo integramos a:

1) Defender nuestro carácter como sectores, grupos y/o movimientos, autónomos y federativos.  Esto supone además, la preservación de la base ideológica original.

2) Defender la horizontalidad organizativa y el modo directo de participación.

3) Promover todos los ámbitos de participación colectiva posibles y los ya presentados como: Asambleas  Federales, Fogones Federales y/o mateadas, entre otros.

4) Promover el carácter revocable  de las eventuales responsabilidades materiales y reales,  que ejercemos los miembros designados de la organización, para los distintos ámbitos en que actuamos en nombre del EFA.

Con el objetivo de preservar a buen recaudo a la organización, mantener su condición irrenunciable  de  revolucionaria, la transparencia y lealtad a nuestros más caros principios  y objetivos sociales y políticos, queremos juntos poder aportar nuestro esfuerzo y apoyo a todas las luchas sociales  que están vigentes.

Proponemos mantener como estrategias sociales y políticas, dirigidas al movimiento popular y de la clase trabajadora,  lo siguiente: 

-Crear las condiciones y consensos necesarios para unificar todas las luchas sociales,  de impacto ambiental y de soberanía con un solo criterio, para que, como producto de esas luchas se lleguen  a soluciones para todos los justos reclamos y demandas populares.

-Luchar por detener la instalación de proyectos extractivos, de ofensa al medio ambiente y a la soberanía nacional, que lleva a la expulsión de la tierra de sus legítimos pobladores y trabajadores. Defender un desarrollo industrial nacional basado en nuestro mercado interno.

-Atender las necesidades básicas de toda la población a nivel nacional, para mantener el reclamo solidario de todos los postulados de interés social.   

Es un asunto  no solo de coincidencias y principios sino de providencia  para esta fuerza política, dar lo máximo de nuestro esfuerzo individual de cada miembro integrante.

Este Espacio supone una organización federal donde su órgano máximo de conducción serán la Asambleas Nacionales que instrumentarán toda la organización que implique la participación directa y su horizontalidad, a través de los diferentes órganos de participación y dirección, nacionales y departamentales sobre cohabitación de todos los sectores y/o movimientos como así también la participación de militantes independientes.

 ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA (Movimiento Avanzar, Intransigencia Revolucionara Popular – Socialistas,

Movimiento por la Ecología, Grupo Andresito Artigas de Rocha).

Asamblea Popular – Unidad Popular

ernesto - postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 07:17:06
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Nota de Clara Petrakos sobre BNDG

Había una vez un banco…

Hubo un tiempo, en que unas abuelas maravillosas, a fuerza de amor, valor y desesperación lograron el desarrollo de una herramienta novedosa para identificar a sus nietitos robados: el BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos)

Eran tiempos de solidaridad y no hubo dudas en que el BNDG que nació en un hospital público, formado por profesionales con vocación de servicio estuviera disponible para todo aquel que lo necesitara.

Con el correr de los años, el Banco devolvió muchas identidades, algunas son conocidas y llevan un número, otras no. Algunas tienen que ver con personas desaparecidas en la última dictadura y otras no. Todas son igual de importantes, para la persona, para su familia y para la sociedad.

Este Banco que fue pionero en el mundo, que fue creciendo y mejorando y que cumple con excelencia sus objetivos vio con asombro y dolor como en el 2009 bajo el pretexto de jerarquizarlo, se votó una ley que lo mutiló y que cercenó el derecho a acceder a él de miles de personas.

Muchos, entre ellos personal del BNDG, quisieron alertar sobre este hecho y entonces empezó una batalla silenciosa de ninguneo y desprecio contra aquellos que hace muchísimos años ponen día a día mucho más que su conocimiento al servicio de la identidad, una campaña de desinformación acerca de la verdadera labor que allí se lleva a cabo, acerca de las dificultades reales que tienen que sortear para desempeñar sus tareas y de las verdaderas motivaciones de la nueva ley.

Se silencia, por ejemplo, las numerosas veces que no pudieron avanzar con las pericias por falta de suministros, en cambio se miente al decir que unas pericias demoran otras.

Se silencia que nunca hubo partidas para las capacitaciones sumamente necesarias en una especialidad que avanza día a día y que en los casos que pudieron hacerse fue con los esfuerzos personales de los técnicos. Sin embargo hubo partidas para capacitar personas ajenas al BNDG, hubo partidas para costear viajes al extranjero de conocidos directores de laboratorios privados que fueron a hablar en nombre del Banco sin haber pertenecido jamás al mismo.

En el 2009 empezó a crecer una sombra sobre el BNDG: ya no más un banco para la identidad, el banco “jerarquizado” priorizará las investigaciones y la divulgación: contar lo que alguna vez fue en vez de seguir siéndolo.

El nuevo banco estará dirigido por una persona que siempre ha ganado dinero con los conflictos de filiación, una persona que en su entrevista pública para el cargo dijo que “la función técnica del banco la cumple cualquiera”, una persona carente de ética y que acumula causas penales de diversas índoles.

El nuevo espacio físico dónde quiere “trasladarse” al banco tiene muchísimas falencias por haber sido pensado para otro fin.

En este punto alguno se preguntará ¿Qué dicen las abuelas que ayudaron a crear al BNDG de todo esto?

La triste respuesta es que algunas de estas abuelas ya no están, otras como Mirta y Chicha miran con espanto y dolor como la última esperanza de conocer a sus nietos robados está a punto de desvanecerse con la “transformación” del BNDG.

Y otras, que ya han encontrado a sus nietos o que creen ciegamente en las mentiras oficiales apoyan incondicionalmente la destrucción de lo que alguna vez ayudaron a construir.

Clara Petrakos

AEDD

 

Conferencia de Prensa de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

El próximo martes 22 del corriente a las 11.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (San José 1330), la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, convoca a una Conferencia de Prensa.

Como es de público conocimiento, nuestra Asociación se encuentra avocada a la realización de una campaña de sensibilización, solicitando a la población la información que pueda aportar sobre los detenidos desaparecidos, en Uruguay y el exterior, con el fin de llegar a todo el país

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 18 de setiembre de 2015

Los K de México

Lo que me vengo a enterar por la Posta!!!. Ahora resulta que en México también tienen gente del FPV (Frente Para la Victoria), no les alcanza con Peña Nieto que tienen que llevarse a estos personajes...

Hablando en serio, lamentable la declaración de este grupo, a la que se suma el FPA uruguayo. Creo que no vale la pena explayarme sobre el tema, el asunto está muy bien desarrollado por la gente de PROVEA, Laclase.info, el PSL, entre otros, que ha sido publicado por este blog. Solo quiero mencionar que mientras discutimos esto (que hay que repudiarlo un 100%), el gobierno de Venezuela y el de Colombia evitan hablar de sus problemas y crisis internas, dando espacio a la pelea entre pueblos hermanos.

Saludos

FACUNDO

Titular del posta 1469: traidor Amodio en el primer preso político….

Buenas, me llamó mucho la atención el titular del posta 1469, pues han habido varios presos políticos del 85 a esta parte, y ni que hablar de procesados! Quizá no hayan sido presos de renombre, pues fueron todos/as luchadores sociales que no buscaban tomar el poder, ninguno pertenecía a ningún "aparato". Pero el olvido de la injusticia siempre es una carta a favor del opresor.

Para nombrar algunos: el caso de David y Héctor (trabajadores del taxi), Fernando (manifestante en marcha anti visita de Bush), presos/as de la Ciudad Vieja (manifestantes de marcha contra la cumbre del alca), los muchachos (militantes barriales), etc.

También cabría mencionar a aquellos y aquellas compañeras que cometieron expropiaciones con el fin de volcarlas a la lucha social...

Memoria para luchar

BRUNO

Venezuela: Las verdades de Miguel Salazar

18/9/15 edición 549

De cómo se pierde el 6D. Vale recordar que cuando se inició el actual proceso político bautizado comoSocialismo Siglo XX, ni el más experimentado de los analistas  pudo dar con la fórmula que permitiera descorrer el tinte ideológico de un Gobierno que no podía calificarse de marxista por no contar con el apoyo de una clase obrera propiamente dicha. Como paradoja, tuvo de sostén dos clases sociales definidas como contrarias del socialismo: La clase media y el lumpen proletariado. La primera terminó por escindirse y marcharse decepcionada, mientras la segunda se fortaleció gracias a la legalización de formas económicas que están muy lejos de encajar en un esquema productivo (llámese capitalista o socialista)

La clase media inició un éxodo que todavía no concluye, y el lumpen proletariado (en sus más diversas formas: Informales, bachaqueros, invasores, escoltas y policías de segunda, moto taxistas, pranes, contrabandistas, parqueros, etc.) como una suerte de “sálvese quien pueda”se apoderó de las calles. Las barriadas fueron las más afectadas cuando el hampa montó sus cuarteles; tampoco las urbanizaciones de clase media quedaron exentas del proceso de inseguridad y deterioro, por cuanto, en sus proximidades, se levantaron bloques de viviendas que terminaron bajo el control de las mafias y las bandas armadas. Paralelamente, un improvisado medio de cedulación permitió la legalización de centenares de miles de extranjeros que, bajo el supuesto de la solidaridad revolucionaria serían beneficiados con las distintas misiones sociales. En tanto que, oficialmente se implementó la política económica del bolívar fuerte (eliminación de ceros), encubriendo una apocalíptica devaluación que no sólo terminó triturando nuestro signo monetario, sino que, además, pulverizó el poder adquisitivo, trayendo como consecuencia, entre otras, la desmotivación por el trabajo. Como si fuera poco, se hicieron públicos indicadores económicos carentes de veracidad, como aquel de la disminución sustancial del empleo, cuando en realidad, “el país feliz” asumía la actividad económica no productiva. Todo ello estimuló la conformidad con la mera supervivencia como base popular de la tesis del Socialismo Siglo XXI. Al mismo tiempo, desde el sector oficial se constituyó una especie de economía de guerra mediante la cual se ejerció y se ejerce el control del suministro y la distribución de los productos de la cesta básica. ¿Qué pasó entonces? Pues bien, el proceso político dejó de lado el contenido revolucionario para transfigurarse en una endémica jornada electoral, no para que el votante decidiera su destino, sino para permitirle acceso a las prebendas politiqueras, siempre y cuando acudiera a las urnas a comprar la manoseada oferta de un sinfín de promesas mil veces postergadas. De tal manera que se repitieron y perfeccionaron las viejas prácticas de las corporaciones partidistas de la IV República; hoy más que nunca, en su totalidad, el electorado se desdibuja en una masa de pueblo adormecido. Paralelamente, la antigua vanguardia cuartarrepublica pudo permear la estructura de las organizaciones populares haciéndolas obedientes a las elites que sólo persiguen resguardar a una burguesía que no ha escatimado esfuerzos a la hora de saquear los dineros públicos. Conclusión: Acá puede pasar cualquier cosa, tanto el Gobierno como la oposición seguirán tratando al votante con disimulado desprecio; el Gobierno sacará cuentas para abrir los contenedores con miras a crear la ilusión del abastecimiento, y la oposición continuará lamentándose de no contar con más de 500 mil ciudadanos que partieron del país buscando nuevos horizontes y que, muy probablemente, se contaban entre sus potenciales electores. Mientras, como en Los funerales de la MamáGrande, un día después del 6D (si es que no se aplazan las parlamentarias) en medio de la borrasca de las latas de cerveza, los cuadernos electorales arrumados, sellados con el dedo gordo del pie y los desperdicios, nos sentaremos en un taburete a tratar de dar con las causas que permitieron volver sal y agua al más caudaloso ingreso fiscal que haya tenido país alguno por estas y otras latitudes del mundo entero.

El Premio abandonado, ¿cómo presagio?

No es algo que pase a menudo, primero que se logre recibir un galardón de tan reconocido prestigio, y segundo, que este premio quede abandonado en una bodega.

Por José Morales Brum

Hace dos años atrás, el miércoles 11 de septiembre de 2013, la Sala Azul “Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, fue sede de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2013, distinción entregada por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático, organizaciones sociales y empresarios de diversos rubros.

En dicha oportunidad, la Intendencia de Salto y su intendente, el Sr. Germán Coutinho, fueron distinguidos con tan alta presea, hecho que era motivo de orgullo para todas y todos los salteños, ya que era la primera vez que una administración de gobierno de Salto obtenía tal galardón.

Este acontecimiento fue declarado de interés nacional porque en esa ocasión se realizaba dentro del marco del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, y contó con el aval de Presidencia de la República, el Congreso de Intendentes, la Embajada de Estados Unidos de América y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También respaldaron aquel evento la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Naciones Unidas (UNESCO), la Universidad de la República (UDELAR) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

Por aquel entonces el ex Intendente de Salto manifestaba que “era motivo de orgullo para todos los salteños, quienes todos los días hacen un esfuerzo muy grande y conjunto de acciones públicas y privadas”, destacando la buena gestión de gobierno que llevaba adelante el ejecutivo que él encabezaba.  

Pero algo sucedió, algo aconteció que dicho Premio quedó “abandonado”. Nadie lo reclamó, nadie noto su ausencia, ni el propio distinguido ex intendente. ¿Sería como presagio de lo que después se supo que fue su gestión de gobierno? Que podría ser de todo, menos excelente. Eso una incógnita.

Lo cierto es que la Medalla de Oro (elaborada en materia macizo de 18k) permanece en el estuche y los dos Diplomas en su carpeta.

Este hallazgo se produce por casualidad cuando yo realizaba la cobertura informativa del Congreso de Ediles en Salto. No podía dar crédito, no podía creer que algo tan valioso (no solo por lo económico) para las y los salteños estuviera en una bodega abandonado. Testigo de este hecho fue una escribana y ex edila.

Puesto en contacto con el Dr. Mario Marenco Sosa, Presidente de la CELADE, éste no salía de su asombro al conocer la noticia.

Me deja helado, es increíble”, me decía el Dr. Marenco, agregando que “usted no se imagina el enorme esfuerzo que hacemos junto a muchas instituciones y personas para concretar la entrega de esta distinción, que tiene como fin unir fronteras”, subrayaba.

Durante toda esta semana he intentado ponerme en contacto con las autoridades de la Intendencia de Salto, para ponerles al tanto de este hallazgo, pero sin que hubiera sido posible a pesar de las numerosas llamadas realizadas.

Hoy, la Medalla de Oro y los dos Diplomas siguen en una bodega abandonados, ojalá que alguna autoridad competente los recupere y los ponga a buen recaudo como patrimonio de todas las salteñas y salteños, más allá de lo que fue la gestión de la anterior administración de gobierno

 BsAs: Acampe QOPIWINI: 7 meses de silencio oficial

16 de septiembre de 2015 | #1381 |

Por Ernesto Thuta  

Siete meses de acampe: la lucha de los pueblos originarios

Representantes de los pueblos originarios de Formosa (qom, pilagá, wichí, nivaclé) acampan en pleno centro porteño desde hace siete meses, denunciando esta realidad, intentando revertir las condiciones de miseria y degradación social que sufren en sus territorios.

Una definición casi poética han elegido los integrantes del acampe para expresar el eje de su lucha: "La tierra es nuestra vida". Para pueblos que han sido históricamente marginados de la vida social moderna, que casi no tienen acceso a la educación, a los que recurrentemente les es negada la atención en los hospitales públicos, que muchas veces ni siquiera tienen los medios para trasladarse a un pueblo donde comprar medicinas (aunque tampoco tienen dinero para pagarlas), el despojo territorial que vienen sufriendo es la última etapa de un exterminio gradual, pero sistemático. "El territorio es el lugar del que históricamente hemos sacado nuestros alimentos, nuestras medicinas, el agua que utilizamos, la materia prima con la que elaboramos nuestras artesanías. Nos dan a veces, a cambio de nuestro silencio, de nuestra pasividad, una bolsita con alimentos, arroz, azúcar, y nos quitan lo que realmente necesitamos para vivir", explica Félix  Díaz, qarashé de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y máximo referente de la lucha de los pueblos originarios de Formosa.

Es la invasión de las tierras de la comunidad de Félix lo que desató, en 2010, el corte de ruta que culminó meses después con una criminal represión por parte de la Policía de Gildo Insfrán, que se cobró la vida de un qom, decenas de indígenas heridos y detenidos, e incluso desató la quema de los ranchos de varios integrantes de la comunidad por parte de la misma policía provincial

Fue esta sangrienta e ilegal represión lo que provocó el primer acampe de los qom en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a donde concurrieron Félix y su gente para visibilizar su lucha. Ese primer acampe, en 2011, concluyó con una recordada patoteada de miembros de La Cámpora, dirigidos personalmente por el 'Cuervo' Larroque.

En estos últimos años, la comunidad Potae Napocna Navogoh no sólo no ha recuperado las tres cuartas partes de su territorio usurpadas por el gobierno provincial y terratenientes amparados por el aparato jurídico-policial de la provincia, sino que incluso han visto morir hombres, mujeres y niños de la comunidad atropellados en la ruta por gendarmes y capataces que son sistemáticamente sobreseídos por la Justicia de Insfrán.

A siete meses de iniciado el nuevo acampe (ahora integrado no sólo por los qom, sino también por los otros tres pueblos indígenas de Formosa: pilagá, wichí y nivaclé), el gobierno no ha resuelto ni uno solo de los reclamos planteados. El interlocutor que eligió para "atenderlos", el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se mostró activo cuando concurrió personalmente al acampe para impedir, amenazando con bloquear cualquier posibilidad futura de diálogo, la movilización de los originarios a la inauguración del monumento a Juana Azurduy por parte de la Presidenta.

Hoy, el acampe sigue firme, y cada vez más visible, más activo, respaldado en la solidaridad de los trabajadores y las organizaciones sociales que contribuyen con alimentos, colchones y abrigo, para sostener el esfuerzo que estos habitantes originarios llevan adelante, día tras día, noche tras noche, en sus carpas montadas en el medio de la ciudad

Bolivia ; El Partido de los Trabajadores (LP)

llama a votar no este 20 de septiembre

Las y los trabajadores debemos rechazar el Referéndum del 20 de septiembre. Con un contundente NO.

1.- Debe estar claro que el proceso que impulsa el gobierno del MAS para aprobar los Estatutos Autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, está en consonancia con el proceso autonomista impulsada por los neoliberales, cuyo único objetivo es potenciar al Estado Capitalista Boliviano, dando ciertas facultades a las élites regionales (autonomías departamentales, regionales e indígenas). Con estas reformas estatales, la burguesía boliviana, intentaba cerrar los reclamos regionales frente al desigual desarrollo de Bolivia, y el surgimiento de zonas económicas fuertes y alejadas de la sede de gobierno (Santa Cruz), donde se explota el gas y el petróleo (Tarija, Chuquisaca)

2.- Este proceso de “descentralización”, coincide con los reclamos de los pueblos indígenas, que a estas alturas han abandonado en sus vertientes más radicales, el pedido de autogobierno y formación de nuevos estados nacionales, por las famosas autonomías indígenas y regionales. El pedido de la formación del Kollasuyu ha dado paso a la municipalización de estos reclamos, a la formación de municipios indígenas o al intento en algunos caso de autonomías regionales. El indigenismo clásico y el indianismo, han terminado potenciando y fortaleciendo al estado capitalista, en el intento de administrar pequeños presupuestos en el marco de los “objetivos” que se traza el gobierno central, han quedado reducidos en las pugnas por el control del municipio (al que folklóricamente ahora le han aumentado el apelativo de indígena).

3.- El llamado, “golpe cívico prefectural”, que enfrento a un sector de la burguesía agroexportadora con el gobierno de Evo Morales, fue una contradicción dentro de las filas burguesas, la derrota que sufrió esta fracción burguesa, con su aventura separatista y la masacre que propicio en Porvenir, no cerró la reivindicación autonomista. El MAS, y su proyecto luego de lograr acuerdos con esta fracción de la burguesía opositora, profundiza ahora las reformas al estado. (Estado plurinacional es meramente un apelativo sin significancia). El gobierno es el MAS interesado en que este 20 de diciembre gane el Si en el referéndum autonomista.

4.- Los estatutos autonómicos que serán votados este 20 de septiembre, tienen un nudo central, son el intento del MAS por aplicar a nivel departamental, los elementos de la Constitución del Estado Plurinacional, son en algunos casos una mala copia de esta constitución derechista y pactada entre el MAS y las oligarquías locales. Bajo ninguna óptica, garantiza el acceso a una salud y educación para todos (no está garantizado la gratuidad de estos servicios, borraron este concepto de la Constitución y de los estatutos que se votaran), a lo sumo se convertirá como ya lo han señalado varios analistas, en burocracias que necesitaran de fuentes de ingresos y para eso han sido facultados para crear nuevos impuestos, a nivel departamental.

5.- El MAS, ha tomado como una de las tareas fundamentales, el imponer estos estatutos, no le interesa como se señala que habrá poca afluencia de votantes, que de entrada la Corte Suprema Electoral (“renovada”) haya tenido que imponer maniobras para impedir el ejercicio de la libertad de expresión (se regimentó de manera mañuda y al estilo neoliberal, la posibilidad de que existan voces disidentes contra la aprobación). El propio gobierno le ha dado un carácter plebiscitario a estas elecciones. Antesala del referéndum re re electoral de Evo Morales (que por desesperación proyectan sea de manera inmediata, diciembre o enero del 2016). Peligrosamente, frente a la tendencia de superación de este populismo de patas cortas en las ciudades, el gobierno propicia en estos Estatutos, el sobredimensionamiento de la presencia del área rural ( en la asamblea legislativa departamental), error dado que el impulso del desenvolvimiento capitalista siempre tiene como eje las ciudad (principales o intermedias).

6.- Por los medios, estas elecciones del 20 de septiembre, serán la antesala a lo que los propios derechistas del MAS han definido como la madre de todas la batallas, el intento para perpetuar una o dos gestiones MAS a Evo Morales Aima. Saben muy bien que existe una tendencia marcada entre las y los trabajadores del Occidente del país que cansados de la corrupción de este gobierno (FONDIOC, barcazas china, clanes familiares, etc.), que han comprobado en su experiencia el carácter pro capitalista y anti indígena del MAS (son diez años en el ejercicio del poder). Que frente a la crisis capitalista, como lo hizo en su momento Víctor Paz Estensoro, pide a los bolivianos ajustarse los cinturones. Que en ese panorama, el régimen nacionalista ha entrado en un proceso de agotamiento político.

7.- En este panorama, para las y los trabajadores, está más urgente potenciar una alternativa política revolucionaria. Un Partido de los Trabajadores, con carácter revolucionario. Y de manera contundente este 20 de septiembre, votar NO, a los estatutos derechistas del MAS. Las voces, que propugnan un voto blanco o nulo, solo muestran el apego y subordinación a la legalidad burguesa por algunas corrientes políticas caducas.

El Partido de los Trabajadores, del Departamento de La Paz, llamamos a votar este 20 de septiembre, con un contundente No.

Partido de los Trabajadores (La Paz)

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 07:13:08
postaporteñ@_______________________________

Hoenir Sarthou sobre el 425: ?Es una chicana macabra?

Artículo publicado en la edición  del jueves 17 de setiembre en Semanario VOCES

Sí, recuérdenlos bien: 425 y 677. Corresponden a artículos del proyecto de ley de presupuesto. Si pueden, búsquenlo en Google y léanlos.

Si usted es funcionario público, o si no dispone de miles de dólares para –en caso de enfermedad propia o de un hijo- pagar medicamentos caros y tratamientos sofisticados, le aseguro que le van a interesar.

El 425 limita las obligaciones de las instituciones de asistencia médica. Pretende cortar una tendencia que viene imponiéndose en el Poder Judicial: la de obligar a ASSE y a las mutualistas a suministrar medicamentos y tratamientos de alto costo a enfermos graves que los necesiten y no puedan pagarlos

El artículo 425 ha generado el rechazo del Sindicato Médico del Uruguay y del Consejo de la Facultad de Derecho, así como expresiones públicas adversas de jueces y abogados, entre los que se cuentan los Dres. Dora Szafir, Edgardo Ettlin, Juan Ceretta, Gianella Bardazano y Florencia Cornú. Por información más detallada sobre el proyectado artículo 425, sugiero entrar al blog https://accesoamedicamentosuruguay.wordpress.com

El 677, por su parte, dispone que los créditos contra el Estado por reclamos remuneratorios, después de ser declarados y liquidados por el Poder Judicial, no podrán cobrarse hasta que se los incluya en la próxima ley de presupuesto o de rendición de cuentas, y serán pagados recién en el ejercicio siguiente. Lo que significa que el cobro de un crédito contra el Estado, por esos conceptos, puede demorarse todavía  casi dos años luego de ganado el juicio.

PRESUPUESTO “CHICANERO”

En la jerga abogadil, una “chicana” es una estrategia desleal de defensa que abusa de los mecanismos procesales para estirar y enredar el juicio. Ya sea para demorar una sentencia desfavorable o para frustrar el resultado material del juicio.

Los dos artículos, además de ser inconstitucionales, usan la estrategia de la chicana. Intentan demorar desembolsos que el Estado está obligado a hacer.

El 425, por ejemplo, es groseramente inconstitucional. Ya ni hablemos de la prohibición de esconder temas no presupuestales en las normas presupuestales. La Constitución obliga al Estado a prestar asistencia y tratamiento médico a quienes carezcan de recursos para pagarlos. Eso significa que, muy probablemente, el 425 será declarado inconstitucional cada vez que un enfermo así lo solicite. Pero, claro, una declaración de inconstitucionalidad insume mucho tiempo. Justamente lo que un enfermo grave no tiene. Es una chicana macabra. Juega con el hecho de que el enfermo no podrá esperar a la finalización del trámite.

En cuanto al artículo 677, es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, colocando al Estado en una posición de mayor privilegio ante el resto de las personas, mayor aun que el que ya tenía. Así, si una persona le debe al Estado, éste puede embargarla y ejecutar de inmediato. En cambio, con el régimen proyectado, si el Estado le debe a un funcionario, por ejemplo, podrá tomarse casi dos años para pagarle, además de lo que demore el juicio. Es difícil imaginar un ejemplo de mayor inequidad. La intención de ganarle tiempo al Estado para el pago de sus deudas (de algunas, no de todas) es evidente.

DEMOCRACIA SIN CIUDADANOS

Durante demasiado tiempo, los uruguayos hemos identificado a la política con el juego de los partidos políticos. Peor aún, la hemos dejado exclusivamente en manos de los partidos y de los profesionales de la política.

El sistema económico e ideológico en el que vivimos nos ha hecho creer que es posible delegar los asuntos públicos, desentendernos de ellos y dedicarnos a nuestras vidas privadas, al trabajo, al fútbol, a la televisión, a la compra del último modelo de celular o de computadora. Nos ha hecho creer que es posible no ocuparnos de nada, ser cada vez más ignorantes y tener cada vez más derechos, más confort y más felicidad, ilimitadamente y sin esfuerzo.

Los resultados están a la vista: PLUNA, ANCAP, regasificadora, FRIPUR, contaminación del agua, la continuidad de las AFAP, abusos en cárceles y en el INAU, una sociedad fragmentada y violenta, un sistema educativo impotente, y, ahora, la decisión de alivianar los costos de la crisis recortando los gastos en salud y demorando los pagos del Estado.

Bien mirado, era inevitable. Quien tiene un negocio y se lo entrega a un amigo para que lo administre mientras él se divierte, suele quedarse sin negocio y sin amigo. ¿Por qué habría de ser distinto cuando el “negocio” es el país y sus habitantes?

La concepción neoliberal de la vida en democracia transmite un mensaje muy atractivo: “No te preocupes por nada, trabajá un poco, votá cada cinco años, consumí y divertite el resto del tiempo, confiá y dejá las decisiones en manos de los que saben, dejales la economía a los economistas, el conocimiento a los científicos, la política a los políticos, tu salud a los médicos, la educación de tus hijos a los docentes, tu visión del mundo a los informativos y tu bienestar emocional a los terapeutas”.

Esa concepción de la vida democrática les concede y carga a la vez a los profesionales de la política con funciones que usualmente no están en condiciones de cumplir.

Por definición, salvo escasísimas excepciones, el profesional de la política democrática es un individuo dotado para percibir el sentir y la voluntad de un sector o de todo el universo de votantes. En la medida en que lo logre e incorpore esos sentimientos y deseos colectivos a su discurso, será electo. Luego, en el mejor de los casos, intentará llevar a la práctica su discurso. ¿Es lógico pretender que, una vez en cargos de poder, se convierta de pronto en un ideólogo, capaz de formular ideas que ni él ni sus votantes tenían en mente al momento de elegirlo?

La idea platónica, de una república regida por sabios filósofos, es muy poco democrática. Los pueblos suelen elegir como gobernantes a quienes expresan lo que el pueblo piensa o quiere oír. Es decir que el nivel de una sociedad democrática está determinado por el nivel del promedio de sus ciudadanos, no por el de sus sabios y genios. Por decirlo de otra manera, el verdadero centro de gravedad de una sociedad democrática no está en el gobierno, sino en el corazón de la misma sociedad, en el cerebro promedio de sus ciudadanos

Una sociedad democrática requiere una masa crítica de ciudadanía activa. Con el término “ciudadanía” me refiero a un núcleo considerable de personas con la formación necesaria para entender los problemas públicos, que se  mantengan informadas de la marcha de esos asuntos y tengan el suficiente compromiso como para intervenir e incidir en las decisiones colectivas.

¿Hay en el Uruguay una masa crítica de ciudadanía pensante como para reorientar a la sociedad y al sistema político? La respuesta parece simple, pero no lo es.

¿TERMINARÁ LA SIESTA?

El Uruguay tuvo, hace décadas, un nutrido elenco de pensadores, artistas, escritores, docentes, sindicalistas, profesionales universitarios, técnicos y valiosos autodidactas que oficiaban como intelectuales, a menudo inorgánicos o no necesariamente orgánicos, elevando el nivel cultural e intelectual del promedio de la ciudadanía. Pienso, con desorden cronológico, en Rodó, en Vaz Ferreira, en Grompone, en Figari, en José Pedro Varela, en Luisa Luisi, en Couture, en Quijano, en Emilio Frugoni, en los centros culturales fundados por anarcosindicalistas, en la Generación del 45, entre muchos otros y otras. Pienso incluso en José Batlle y Ordóñez y en Luis Alberto de Herrera, extraños “centauros”, mitad intelectuales, mitad políticos y hombres de acción.

Solos o reunidos en cenáculos, desde la docencia liceal o universitaria, encabezando proyectos sociales y educativos, inmersos en las luchas y en el debate público, esos personajes ayudaron a dar la tónica del Uruguay que fue. Gracias a ellos, en parte, nuestra ciudadanía fue más y mejor de lo que es.

Sin embargo, en la actual situación, movida por hechos injustos, de los que son buen ejemplo el TISA y los dos artículos presupuestales proyectados, empieza a manifestarse un malestar ciudadano incipiente. Ya no la rutina de la oposición parlamentaria, sino una preocupada indignación desde el llano, que empieza a permear a ciertas instituciones, como los sindicatos y la Universidad, despertando a algunos intelectuales y militantes sociales de su tranquila siesta oficialista

Nuestro problema como país no es reelegir o cambiar al gobierno.  Es construirnos a nosotros mismos como ciudadanos. Formarnos, informarnos, descreer y pensar creadoramente. Una tarea colectiva e íntima a la vez, que desborda los límites partidarios

- postaporteñ@ 1471 - 2015-09-19 06:52:44
postaporteñ@_______________________________

Bolivia/Ecuador:Termina la era de las promesas andinas

Maristella Svampa *

Revista Ñ, Buenos Aires, 25-8-2015

América del Sur vive un momento político-social muy inquietante, de fuerte polarización en diferentes países y de crisis del pluralismo político. Aunque el espectro regional es amplio, quiero referirme aquí a aquellos dos países que más expectativas políticas transformadoras concitaron desde las llamadas izquierdas progresistas latinoamericanas en la última década: Bolivia y Ecuador. La razón de ello es que en el último mes asistimos a dos hechos elocuentes que ponen de relieve la amenaza y cercenamiento de libertades políticas en ambos países

Bolivia y Ecuador (y, en menor medida, por su carácter siempre controversial, Venezuela) lideraron el ranking de los gobiernos de izquierda en la región, cuyo correlato fue un proceso de innovación social e institucional, protagonizados por organizaciones indígenas y movimientos sociales. Así, a través de la Asamblea Constituyente el gobierno de Evo Morales estableció el reconocimiento de los derechos colectivos y la creación del Estado Plurinacional y las Autonomías indígenas. Por su parte, Ecuador constitucionalizó los Derechos de la Naturaleza y estableció un Plan del Buen Vivir que apuntaba a la salida del modelo primario-exportador, acompañando esto con la propuesta innovadora como la de dejar parte del petróleo bajo tierra (Iniciativa Yasuní).

En 2015, las promesas de generar “otros modelos de desarrollo” parecen ya muy lejanas

Así, en Bolivia, el 9 de agosto pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera, connotado intelectual y sociólogo, fustigó con una retórica virulenta a cuatro ONG nacionales, a las cuales trató de mentirosas, amenazándolas con expulsarlas del país (sic), debido a que sus informes contradicen el discurso oficial (pues muestran el avance del agronegocio), o bien porque defienden las comunidades indígeno-campesinas frente a la expansión del extractivismo (así, acusó a una de estas ONG de hacer “trotskismo verde”)

Días más tarde, con un conjunto de intelectuales, entre ellos Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, el ecuatoriano Alberto Acosta y la expareja del vicepresidente, la mexicana Raquel Gutiérrez, y varios argentinos (Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Rubén Lo Vuolo y la autora de esta nota, entre otros), enviamos una carta abierta a García Linera rechazando las descalificaciones y amenazas, las que de concretarse, implicarían una violación de los derechos civiles y, por consiguiente, un enorme retroceso para la democracia boliviana. En dicha carta, de gran circulación en Bolivia, subrayamos también que “la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”. García Linera contestó con otra carta, la cual si bien abre a una discusión pendiente sobre extractivismo y modelos de desarrollo, insiste en que las ONG en el banquillo mienten y que no fueron amenazadas de expulsión, sino de defender “los intereses de la derecha política internacional”

La posición de García Linera tiene antecedentes. Así, en 2011, cuando el gobierno de Evo Morales generó el conflicto en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure), por la construcción de una carretera, García Linera escribió un libro, Geopolítica de la Amazonía (2012) donde criticaba el “ambientalismo colonial” y demonizaba las ONG y las agencias de cooperación (situándolas en el mismo plano) así como a diversas organizaciones indígenas históricas que se habían opuesto a dicha carretera.

En Ecuador, la situación es de mayor gravedad, pues los dichos y amenazas suelen convertirse en hechos. Así, el pasado 13 de agosto tuvo lugar una importante marcha liderada por la Confederación Nacional de Pueblos Originarios del Ecuador (CONAIE), la que terminó –como sucede en los últimos tiempos en ese país– en represión. En la misma fue golpeada la periodista franco-brasileña Manuela Picq, residente desde hace 8 años en el país, donde es profesora universitaria y pareja de un líder indígena. Mientras estaba en el hospital, Manuela Picq se enteró de que su visa había sido cancelada y que estaba obligada a abandonar el país. Finalmente, gracias a la solidaridad nacional e internacional, Picq no fue deportada.

Tampoco es la primera vez que el gobierno de Rafael Correa lleva a cabo este tipo de acciones, que lo colocan muy lejos de la idealización política e intelectual que se ha venido haciendo de los gobiernos progresistas, por ejemplo, en la Argentina. En 2009, Correa despojó de su personería jurídica a la reconocida ONG Acción ecológica, pero tuvo que retroceder frente al rechazo internacional. En diciembre de 2013 expulsó del país a la Fundación Pachamama, y en 2014, canceló súbitamente la visa de Oliver Utne, consultor de origen estadounidense (yerno de Alberto Acosta, reconocido economista y político opositor) que debió abandonar el país. Por otro lado, el carácter autoritario del gobierno de Correa tiene su correlato en la creciente criminalización de estudiantes y organizaciones indígenas-campesinas que luchan contra el extractivismo, hay más de 200 personas procesadas (varias de ellas, bajo la figura de terrorismo).

¿A qué se debe el corrimiento político en estos países, impensable unos pocos años atrás? Desde mi perspectiva, hay dos inflexiones mayores que ayudan a explicarlo: por un lado, la acentuación del extractivismo; por otro lado, el retorno del populismo. En primer lugar, asistimos al fin de las llamadas “tensiones creativas” propias del comienzo de ambos gobiernos y a la consolidación de una política netamente EXTRACTIVISTA que colisiona con los derechos consagrados por las constituciones, reclamados por las organizaciones indígenas y ecologistas. Con ello, Bolivia y Ecuador traicionaron sus promesas políticas originales de Buen Vivir y respeto a la Naturaleza y lejos de alentar cualquier escenario de transición y salida del extractivismo, hoy proceden como cualquier otro gobierno latinoamericano, promoviendo la expansión de las fronteras del capital y la exportación masiva de commodities, a través de la multiplicación de megaproyectos extractivos (minería, expansión de la frontera petrolera, soja, entre otros).

En segundo lugar, este proceso significó una estigmatización creciente de la narrativa indigenista y ecologista, desplazada por la narrativa populista, donde convergen visión estatalista y culto al líder, bajo esquemas hiperpresidencialistas. Asistimos así al retorno de un populismo de alta intensidad, asociado al ejercicio de la política como permanente confrontación entre dos polos antagónicos (el nuevo bloque popular versus oligarquía, medios de comunicación dominantes y el “ambientalismo colonial” o el “ecoterrorismo”). La inflexión no es menor, pues el populismo, como fenómeno político complejo y contradictorio, presenta una tensión constitutiva entre elementos democráticos y no democráticos. Tarde o temprano, ello hace que nos preguntemos sobre el tipo de hegemonía que se va construyendo en esa tensión peligrosa entre una concepción plural y otra organicista de la democracia; entre la inclusión de las demandas y la cancelación de las diferencias. Los dos hechos reseñados, aunque revisten una gravedad diferente (Ecuador está varios pasos adelante), forman parte de esta tentación de corrimiento de las fronteras.

Por último, no es lo mismo hablar de nueva izquierda latinoamericana que de populismos del siglo XXI. En el pasaje de una caracterización a otra algo importante se perdió, algo que evoca el abandono, sino la pérdida de la dimensión emancipatoria de la política y la evolución hacia modelos de dominación de corte tradicional, basados en el culto al líder y su identificación con el Estado.

* Socióloga y escritora, es miembro de Plataforma 2012

 

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1470 - 2015-09-18 07:45:23
postaporteñ@_______________________________

Golpe Blanco En Vez De Guarimba Uruguaya

Pido al lector que le tenga un poco de paciencia a mi inclinación a pensar con categorías. Podrá ser medio pesado pero creo que es la que sirve. Con esta nota me ha pasado algo raro, por una vez la tortuga uruguaya es una liebre que no me da ni tiempo a escribir; la veo venir, quiero sacarle una foto antes de que llegue, pero cuando tengo la foto lista ya pasó.

En el contexto de este trabajo decimos golpe blanco en sentido de autogolpe por vía blanda, cambio de alineación y de anclaje del gobierno promovido desde arriba, rompiendo su base. Como Alexis Tsiripas. Esto tiene un costo político partidario y parlamentario, un quiebre y pérdida de sustentación que se compensa recurriendo a la “oposición”

Guarimba, en un sentido genérico, quiere decir acá la presión extra-institucional por acciones de masas hechas contra un gobierno “de izquierda” por una oposición de derecha tradicional que recurre a métodos de movilización típicos de la izquierda. Más allá de un cierto punto, la guarimba podría ser “Maidan”, violenta y derrocamiento del gobierno como en Ucrania en febrero de 2014. No ha sido el caso de América Latina.

Nuestro continente vive hoy un ciclo de gobiernos socialdemócratas que se abre al finalizar el Siglo XX por el agotamiento social, económico, político, partidario e ideológico que ocasionaron los gobiernos neoliberales previos desgastando las formas políticas tradicionales de la derecha, antes que la conciencia de clase los explotados y sus formas orgánicas estuviesen en condiciones de una ruptura revolucionaria anti-capitalista. Ese hiato crea una situación ambigua, una especie de bonapartismo: lo viejo ya no está en condiciones de continuar pero lo nuevo aún no está en condiciones de remplazarlo. Esto explica también esta mezcla de cosas parecidas pero diferentes, doble disfraz o travestismo cruzado. Son variantes dependientes de cada correlación de fuerzas concreta.

Lo general en los gobiernos socialdemócratas es su ciclo. La socialdemocracia apuesta a una conciliación provisora de fuerzas sociales antagónica, propia de una coyuntura de debilidades mutuas.

Muy esclarecedor sobre lo que es una socialdemocracia, en particular por sus categorías conceptuales, es el discurso de Rosa Luxemburgo en el Congreso Fundacional del KPD (Partido Comunista Alemán) el último día de 1918, un diagnóstico y pronóstico negativo sobre la República de Weimar en la Alemania revolucionaria que apenas estaba naciendo y ni tenía aún ese nombre. Rosa fue asesinada quince días después. La degradación inevitable de la socialdemocracia y su capitulación en escalada que lleva al acceso del nazismo, llevó quince años.

Hoy un proceso similar en América Latina. Aunque no sepamos de qué lado se inclinará la balanza al final, quién ganará de los dos bandos sociales antagónicos, sabemos quién perderá. No hay posibilidad de resolver la contradicción social básica por la vía de la conciliación de clases, el estrechamiento de la base de la socialdemocracia es inevitable. Este ciclo tuvo por base una expansión en la retención del excedente económico, permitiendo algunas formas parciales de redistribución. Pero esa coyuntura fue posibilitada por turbulencias en la economía capitalista mundial, y ahora esas mismas turbulencias tienen consecuencias contrarias para América Latina, el ciclo se termina y el tiempo de la socialdemocracia también.

No vamos ahora profundizar en todos los aspectos de esto, solamente estamos repasando el concepto general. Pero señalamos que esa redistribución ha sido en parte económica y en parte meramente política; en parte material, en parte simbólica, y en parte prometida y postergada. Recordamos lo que decía Marx sobre la mercancía, “cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema. Si no lo modifica, al menos crea un nuevo problema cuando la fantasía se cae y el estómago sigue chillando. Es el final de este ciclo socialdemócrata en el continente.

Veamos algunas variaciones. Panamá y Honduras no llegaron a empezar. Paraguay terminó muy pronto. Son casos de debilidad histórica de las fuerzas sociales en que podría apoyarse un proceso de socialdemocracia. La derecha no ha tenido, por las mismas razones, que recurrir allí a dispositivos de protesta tipo “guarimbas”  o similar, ni tampoco podría hacerlo. En Paraguay, a la inversa, la protesta social ha sido atisbo de una verdadera rebelión popular, el gobierno Lugo recurrió a la represión (como todos estos gobiernos según los casos) y la derecha aprovechó esa puerta abierta para quitárselo del medio.

En el otro extremo Bolivia, el caso en que la socialdemocracia latinoamericana actual ha podido avanzar más, en todo el continente. El gobierno Evo muestra pocos signos de desgaste, lo que contradice la versión de que todo gobierno de base popular se desgasta por el ejercicio del poder, se desgastan si no cumplen. Podemos entrar en la particularidad de Bolivia, pero no hoy.

Venezuela, Brasil, Ecuador, en parte Argentina, son gobiernos en desgaste, asediados (y Chile, pero del otro lado), que enfrentan protestas sociales masivas. No tiene sentido pretender distinguir en ellos entre “verdaderas” y “falsas “izquierdas. Son socialdemocracias, y sus variaciones se explican por la forma distinta que asumen los antagonismos sociales que tratan de sortear, sin resolver.

Las protestas sociales que enfrentan tienen distinto signo. Hay protestas populares verdaderas, pero también están las que en su FORMA recurren a los procedimientos históricos del movimiento popular pero su CONTENIDO responde a contenidos sociales diferentes. El desgaste ha habilitado la rebelión de contenido burgués con formas de movilización de masas, la “guarimba”

Todo esto ha sido solamente el marco para venir a Uruguay.

1.     El límite de las posibilidades de la breve y superficial expansión de la actividad económica ya se está alcanzando. Ya es noticia pública la retracción económica del último trimestre. William Yohai adelantó el diagnóstico un par de semanas, creo. No es poca cosa

2.     No habrá guarimbas en Uruguay. No hay condiciones para eso, pese a que algún trasnochado lo proponga. (El economista Ignacio Munyo, de la Universidad de Montevideo, en “Código País”,  por ejemplo). Salvo alguna protesta espontánea por “inseguridad” que no tiene alcance social, la calle es terreno exclusivo del movimiento popular. Las movilizaciones de masas son  luchas sindicales reivindicativas, y las tradicionales movilizaciones masivas por derechos humanos

3.     Muy diferente es lo que pasa con la otra estrategia alternativa de la derecha que hemos señalado: el “golpe blanco”. Vamos a detenernos en este punto

4.     En una nota pasada, contestando a Adolfo Garcé, escribí:

“Garcé no nos da una solución explícita, pero resulta obvia. Tabaré debe ser remplazado por un líder de verdad. Los líderes son la solución, los partidos son un lastre. Las tensiones internas del FA son producto de la debilidad del liderazgo. Con un fuerte liderazgo, el gobierno podrá realmente resolver los problemas de nuestra sociedad, los distintos sectores sociales moderarán sus pretensiones, la economía volverá a crecer

ver Política y pseudociencia: El asunto Tabaré FERNANDO MOYANO-postaporteña 1468 -09-14 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/09/1468-algunos-estan-destinados-razonar.html

Yo creí estar haciendo una caricatura, pero me equivoqué. Resultó ser una pintura realista de la propuesta que levanta hoy explícitamente la derecha. Y cuando mi nota fue publicada, la noticia del día en la prensa de derecha era, por ejemplo: “FA pretende dar nueva concesión a docentes en contra del planteo oficial. Bancada oficialista quiere eliminar artículo que estableció el gobierno. (El Observador, 15 de setiembre).

En el programa “Código País” ya citado (mismo día) el llamado abierto al “golpe blanco” era el planteo del politólogo Daniel Chasquetti. Que Tabaré Vázquez deje de someterse a las resoluciones orgánicas del FA y pase a gobernar sobre la base de un acuerdo entre el ala astorista (minoría en el FA) y los partidos Nacional, Colorado, e Independiente, partidos que están ya haciendo ese mismo llamado. Como ya dijimos, es el modelo Alexis Tsiripas. Varios temas se usan para proponer este giro, como ha sido el caso del intento de declaración en el Senado sobre la prisión del venezolano Leopoldo López.

Chasquetti aclara que en su opinión, su llamado quedará en saco roto, y estoy de acuerdo. No va a ocurrir semejante giro en forma abierta. Lo que sí ocurrirá, por ahora, es lo siguiente:

a.      La oposición burguesa tradicional (blancos, colorados, “independientes”) seguirá haciendo llamamientos y quejas sobre la “dictadura del FA”

b.     Las contradicciones políticas dentro del FA seguirán aflorando. Hemos visto (también, de nuevo, precipitándose los hechos sin que este pobre comentarista tenga tiempo de terminar de escribir sobre lo que pasa, por esta maldita manía de pensar en categorías) la polémica abierta dentro del Partido Socialista entre Daniel Olesker y Álvaro García. No es raro, porque ese partido siempre fue un “partido partido”, o sea compuesto por fracciones diferentes y contradictorias que actúan en política cada una por su cuenta

c.      En vez de romper el FA, la cúpula  “vazquista” usará esa posibilidad como elemento de presión para “correr a los ponchazos”, aun siendo minoría, a la disidencia dentro del FA con la amenaza. Como lo dijimos también en una nota previa con una cita del maestro ajedrecista Aarón Nimzovich: “La amenaza es más fuerte que la ejecución de la amenaza(ver El Rey Pelado http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/09/1465-me-pregunto-si-las-estrellas-se.html)

d.      La ventaja con la que cuenta para eso es que el “ala izquierda” del FA no es como el ala izquierda de Syriza, han tardado DIEZ AÑOS en empezar a rebelarse.

e.      ¿Por qué? Porque recién ahora la realidad empieza a acuciar. Si no fuese así seguirían, salvo honrosas excepciones, de soldados tranquilos. La “bonanza” les permitió hacer la plancha esos diez años, y, como también lo señalamos en una nota anterior citando al antropólogo del materialismo cultural Marvin Harris, fueron soldados tranquilos porque “los almacenes... estaban pensados para tener contenta a la gente y asegurar su lealtad: Así como la rata no abandonará la despensa, la gente no abandonará al rey mientras crea en la existencia de la comida en su almacén”. (Perdone de nuevo el lector esto de andar repitiendo lo que dije antes, pero podrían no creerme que ya había comenzado a decir esto antes de que pasase). Ahora están presos de esa cobardía, y al mismo tiempo la realidad los acorrala.

La bomba ya está haciendo tic-tac....

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1470 - 2015-09-18 07:36:04
postaporteñ@_______________________________

Venezuela - Entrevista a Edgardo Lander

El sociólogo asegura que el proceso de transformación en Venezuela “fracasó”

Edgardo Lander: El tejido solidario devino en un bachaqueo individualista y competitivo

Hugo Prieto / Contrapunto, Caracas, 9-8-2015

No hay democracia participativa, si el mundo popular se organiza siguiendo la lógica leninista de la verticalidad, si se profundiza el modelo rentista. No hubo una transformación cultural profunda que cambiara la lógica de riqueza infinita

Ante una fotografía sería muy difícil hacerse una idea de quién es Edgardo Lander. Su mirada es fría, reflexiva, pero se deshiela apenas sonríe. Su sentido del humor es una herramienta eficaz para rebajar las tensiones que necesariamente trae consigo el hecho de interpelar a la sociedad venezolana. Sus lentes son un señuelo que desvían miradas curiosas, pero no del obturador de la cámara fotográfica. Cada vez que suena el clic reacciona con un gesto casi imperceptible de incomodidad. Apostaría a que nunca lo veremos de traje y corbata, porque Lander, sociólogo por la UCV y con un doctorado en Harvard, contertulio de los pequeños grupos de la izquierda ecologista y oponente acérrimo del neoliberalismo es, ante todo, un libertario.

Su postura es desde la izquierda y sus grandes cuestionamientos pasan por el intento de legitimar al proceso bolivariano sobre la base de lo ya existente, profundizando, además, el modelo rentista petrolero. Al declarar el carácter socialista de la llamada revolución bolivariana, en 2005, se inicia una organización vertical y leninista de las comunas y los consejos comunales que lo pinta todo de rojo, rojito, acaba con la noción de autonomía y liquida la democracia participativa. El autoritarismo, el espíritu de cuerpo y la opacidad de los militares difícilmente se encuentren con un modelo democrático. En el discurso había un tejido social promovido por las misiones, pero ante la crisis económica y sus dos pivotes, la inflación y la escasez, la respuesta del mundo popular no fue precisamente solidaria, sino individualista y competitiva.

La lógica electoral asfixia las posibilidades políticas

–Varias generaciones de venezolanos nos hemos diluido en el rentismo petrolero. Sin embargo, hubo en la IV República y también en la V, un discurso para superar esa trampa, ¿Por qué ha resultado tan difícil deshacerse de ese lastre?

–Creo que son muchas las razones. La primera es que tenemos un siglo en esto, un siglo en la construcción de un tipo de modelo político, de un tipo de Estado, de una subjetividad y de una expectativa, incluso, de una noción de qué es Venezuela y de quiénes somos los venezolanos, esta noción de país rico. Tenemos petróleo, tenemos derecho al petróleo.

Esa idea está profundamente instalada en la realidad y forma parte del ADN de los venezolanos. Allí está la cancha en la cual se han dado los debates políticos y las confrontaciones durante todo este tiempo. El reconocimiento de asuntos como la sobrevaluación de la moneda, la enfermedad holandesa y el rentismo, son cosas bien sabidas. Está en la academia y en el discurso político es una especie de obligación reiterada, de vez en cuando los políticos tienen que hablar del tema.

Hay una formalidad de que se tiene conciencia de eso. Pero de hecho, en el corto plazo, la forma en las cuales se definen los intereses de los grupos empresariales y del partido de gobierno, pasan por profundizar el rentismo.

–Los políticos, cuando invocan el tema, dicen que si realmente intentan cambiar el modelo, los tumban

–Hay una dimensión estructural y cultural de todo esto, pero también hay una dimensión en el plano electoral. En la dimensión estructural, es muy difícil ir en contra del sentido común instalado en una sociedad. En Venezuela se tiene una visión muy amplia de lo que son los derechos, pero una noción muy limitada de que esos derechos sólo son sostenibles sobre la base del trabajo colectivo, del esfuerzo común, pero aquí hay petróleo y muy pocas responsabilidades.

Afectar, en términos efectivos, lo que es este sentido común es muy a contracorriente, difícilmente puede ejecutarse sin una transformación cultural profunda. Pero vayamos a algo mucho más concreto. Las políticas públicas están sobre determinadas por las coyunturas electorales y eso pasa por desarrollar, a su vez, programas electorales atractivos. Cualquier decisión importante, incluida el aumento de la gasolina, se toma midiendo su impacto en las próximas elecciones.

Hay una especie de sobre determinación del cálculo electoral que borra toda posibilidad de transformación, de ir más allá, de imaginarse un país diferente, porque se está operando sobre la base de lo existente. En ese sentido, la competencia electoral tiene una función extraordinariamente conservadora en los sistemas políticos, porque es la reafirmación de los sentidos comunes y quien se sale de esos límites, le va muy mal.

La inclusión no es sostenible con gasto público

–Hay quienes afirman que se ha creado un ambiente propicio para que funcione el voto castigo, justamente porque no hay nada que repartir con la caída de los precios del petróleo, ¿Sería eso suficiente o influyen otras cosas, por ejemplo, las expectativas y un pensamiento político distinto Usted qué cree?

–No, obviamente el voto castigo en modo alguno es suficiente, entre otras cosas porque en el debate político y en la conciencia colectiva venezolana todavía no hay un reconocimiento de qué es lo que está en crisis. Se atribuye la crisis, tanto política como económica, a la caída de los precios del petróleo, como que si con precios de 100 dólares el barril, estaríamos boyantes

Pero, como bien lo dice Asdrúbal Baptista, el ingreso petrolero per cápita en Venezuela viene descendiendo desde los años 80. Es decir, atravesamos una prolongada crisis que, simplemente, es la constatación de la inviabilidad de un modelo productivo sustentando en cobrar renta y repartirla… cobrar renta y repartirla y así sucesivamente, que es lo que hemos venido haciendo desde…

–… hace 100 años, ya lo dijo

–Desde hace tanto tiempo. Uno hubiese podido pensar que en estos años se abrió la oportunidad, sobre la base del reconocimiento de que la renta petrolera había creado el tipo de Estado, el tipo de política y el tipo de sentido común que había que superar; cuando Venezuela contó con abundantes recursos y había un gobierno extraordinariamente legítimo, porque en algún momento el gobierno de Chávez lo fue, y hubiese tenido capacidad para empujar a la sociedad en contra de los sentidos comunes instalados, pero lo que se hizo fue reforzar la legitimidad a partir de lo existente.

En lugar de buscar transformaciones en el modelo productivo y en los imaginarios de qué tipo de sociedad queremos, hacia dónde queremos ir, se reforzó la lógica de distribución y la idea de que la democracia y la inclusión son posibles mediante el gasto público. Y eso, obviamente, es imposible

– ¿No lo es porque el gasto es insuficiente?

–El gasto público como respuesta a la exclusión, como respuesta a los niveles de deterioro de las condiciones de vida que venía produciendo el neoliberalismo, obviamente está justificado, pero lo está como respuesta a una situación de dificultades en transición hacia otra cosa. Obviamente, es mucho mejor una transferencia hacia la mayoría de la población, que una transferencia para seguir concentrando el capital, como venía operando antes.

Pero desde el punto de vista de la sostenibilidad en el tiempo, esto no es posible. No lo es desde el punto de vista político-cultural, porque refuerza la lógica de la mentalidad rentista, del país rico del que hablamos, pero tampoco es posible, porque por más que crezca la renta petrolera, nunca será suficiente para satisfacer expectativas crecientes que se van generando en la población.

Tenemos un largo trecho de camino en esta vertiente de crisis terminal del modelo rentista y el problema es que no sabemos qué características va a tener ese aterrizaje, necesariamente forzoso, que no se resuelve por la vía de que el gobierno pierda las elecciones parlamentarias o de que haya un referéndum revocatorio el siguiente año.

No hay un pronunciamiento de dónde estamos, ni en los debates políticos, ni en los programas de gobierno. Las dos opciones de poder se diferencian absolutamente en todo, menos en un pequeño detalle: ambas ofrecían, al menos en la última elección de Chávez, una producción petrolera de 6 millones de barriles diarios para el final de este período constitucional. En todo lo demás desacuerdo, excepto en la idea de reforzar el modelo rentista petrolero. En eso hay coincidencia, pero eso es lo que hay que discutir. El problema del rentismo en Venezuela es que aquí hay consenso nacional rentista

La polarización reduce todo a la inmediatez

–Usted afirma que en Venezuela no hay conciencia de lo que está en crisis. ¿A qué atribuye eso?

–Hay un elemento de la coyuntura que no se puede obviar. Aquí ha venido operado la polarización política de tal forma que ha empobrecido extraordinariamente la capacidad de reflexión. Todo se convierte en blanco y negro, hay una especie de filtro que todo lo transforma en gobierno u oposición. Hay una incapacidad para escarbar más allá de la coyuntura, para ver qué es lo que nos está pasando como sociedad.

– ¿Cree que nos hemos embrutecido con la polarización?

–No sé si lo llamaría embrutecimiento, pero con toda seguridad hay un empobrecimiento de la reflexión intelectual porque la polarización también hace que la reflexión sea muy de la coyuntura, muy de la inmediatez. No hay espacios, ni ha habido espacios en la sociedad venezolana, para una reflexión que vaya más allá, que se distancie del día a día, que se pregunte ¿qué nos está pasando como país?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde queremos ir?, ¿cómo estas propuestas que se ponen sobre la mesa dan cuenta de unas cosas, pero obviamente no dan cuenta de otras?

En las universidades, el asunto es dramático. En la Bolivariana, en lugar de haber una discusión sobre cómo cambiar la sociedad y cuáles son los retos, lo que hay es una tendencia hacia la oficialización dogmática de un discurso, pero igualmente pasa en las universidades autónomas, en donde se ha instalado un sentido común de oposición. Entonces, ¿dónde está el debate? Si lo vas a buscar en los medios impresos o en la televisión, lo que vas a encontrar es tremendamente limitado.

–Recientemente, la UCAB hizo una serie de propuestas al país, digamos como algo excepcional, pero lo que priva es un medio en el que unos y otros se han apoltronado en la trinchera ideológica donde se siente más a gusto. ¿No cree que sea una conducta tremendamente irresponsable?

–Dramáticamente irresponsable, porque no es un asunto que concierne solamente a Venezuela. Actualmente nos enfrentamos en el planeta con condiciones que son extraordinariamente diferentes con las cuales se construyó la política hasta hace muy poco. En primer lugar tenemos que confrontar el hecho de que el patrón civilizatorio de crecimiento de la sociedad está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en esta tierra y nos estamos acercando peligrosamente a un límite en el cual, con toda seguridad, se producirían cambios de naturalezas catastróficas e irreversibles. Ni siquiera está garantizada la sobrevivencia de la especie humana, si se sigue en este proceso de destrucción, de deforestación, de emanación de gases de efecto invernadero, de calentamiento global, de sobrepesca en los mares, etc., etc.

Es necesario reconocer que estamos ante la crisis de un patrón civilizatorio que ha sido muy hegemonizado por el capitalismo y que forma parte de la subjetividad de cada uno de nosotros. Ha logrado instalarse como deseo, como expectativa, como noción… Entendemos y vivimos la vida como bienestar material, como abundancia creciente. Estamos montados sobre una locura colectiva, pero no sobre la base de la ignorancia, sino a pesar del saber, a pesar de conocer, a pesar de tener toda evidencia de que lo que hacemos es una locura, es destructivo y no es sostenible. Sin embargo, seguimos adelante.

El fantasma de la violencia y la guerra civil

—El resultado de las elecciones parlamentarias o un referéndum revocatorio no son el componente de la ecuación que resolverá el tema del “aterrizaje forzoso”. En el siglo XIX de la historia de Venezuela eran las montoneras y en el siglo XX los golpes de Estado. ¿Estamos a las puertas de una salida violenta?

—A mí lo que me preocupa, y lo que más me ha preocupado, es que en Venezuela se instale un estado de violencia política. La sociedad venezolana es extraordinariamente violenta. Basta ver la estadística de homicidios. Pero a pesar de eso, desde el punto de vista de la confrontación política, aparte de episodios como La Salida, en 2014, esa violencia extendida no se ha traducido en violencia política en una escala importante.

Pero no hay nada que nos diga en qué momento ese quiebre puede darse. En esta sociedad hay una distribución de armas muy extendida, muy “democrática”, uno no puede prever acciones y reacciones, en el plano de la violencia, que una vez que se desaten sean muy difíciles de controlar. Y eso va más allá, obviamente, de la voluntad de la dirigencia del gobierno o de la dirigencia de la oposición. Esa es una amenaza real.

—Así como el planeta avanza en la locura de la destrucción de la vida humana, nosotros avanzamos en nuestra propia locura política. ¿Por qué seguimos avanzando?

—Creo que eso tiene que ver, nuevamente, con el cortoplacismo y la lectura polarizada de todo. O sea, los culpables son los otros, los que están del otro lado. Nosotros somos pacíficos, tranquilos y el gobierno es represivo y dictador o, por el contrario, los otros son agentes de la CIA. La dimensión epistemológica de la polarización, es el bloqueo del conocimiento de lo que está más allá de la lectura inmediata y a veces la lectura de cosas que pudieran ser obvias, pero que están más allá de lo inmediato, aunque sean medianamente reconocidas, son apartadas o dejadas a un lado, porque la mirada de la coyuntura de la polarización determina todo lo demás y eso genera una ceguera colectiva. Y en esa ceguera se pueden dar casos o situaciones en la dirección que nadie quiere. Pero aún se siguen dando los pasos. No estoy diciendo que estamos caminando hacia la violencia política o a una guerra civil. No quiero que se entienda que lo estoy pronosticando. Pero no estamos tomando las medidas que garanticen que eso no pase.

–Se acabó el espacio para la confrontación electoral entre dos modelos contrapuestos. Diría que eso se extinguió. ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cuáles son las alternativas que tiene esta sociedad para enfrentar los grandes problemas que tiene?

–Yo diría, en primer lugar, que habría que reconocer la situación en la cual nos encontramos. Reconocer más allá de la coyuntura, más allá de si gano o pierdo las elecciones, que como sociedad estamos montados sobre una lógica que tiene una extraordinaria inercia, que lleva a que los problemas fundamentales no estén siendo debatidos, sino más bien a que sean enunciados, pongamos el caso del rentismo petrolero, tal como se mencionó, pero eso no deja de ser una letanía y como toda letanía es inútil.

Aquí hay responsabilidades, posibilidades y opciones en todos los ámbitos. Me referí a la necesidad de recuperar el espacio universitario, por ejemplo, como un lugar idóneo para la reflexión colectiva sobre la contraposición de posibilidades de país, pero eso en Venezuela, en lo fundamental, está perdido, hay un empobrecimiento radical de la producción académica, que es extraordinariamente lamentable, porque la producción intelectual mono ideológica, no va para ninguna parte.

La lógica leninista contra el tejido social solidario

– ¿No se supone que las universidades son esclavas del libre pensamiento?

–Se supone. Pero por otra parte, también hay otro terreno en el cual están pasando cosas de organización y de búsqueda. Me refiero al mundo popular organizado. La apuesta política más importante de transformación que se planteó el chavismo es esto que se denomina poder popular, comuna, consejos comunales, mesas técnicas de agua. El problema es que este proyecto de organización popular en Venezuela ha estado atravesado, desde sus inicios, por una profunda contradicción

Por una parte, la noción de autogobierno, la noción de políticas sociales orientadas a fomentar el tejido social orgánico de los sectores populares —el mejor ejemplo es el inicio de Barrio Adentro, si la comunidad no hace el censo, si no sabe quiénes son las mujeres embarazadas, si no hace el enlace con las instituciones para conseguir los medicamentos, ¿qué puede hacer un médico cubano?, pues no funciona, no pasa nada, y eso estuvo pensado así desde sus inicios—, pero desde que el proceso venezolano se declara socialista, en 2005, comienza a institucionalizarse una organización más rígida y la noción de que el Estado dirige, controla. Digamos, la instalación de una lógica leninista en la relación del Estado con la sociedad.

— ¿Mucho más burocrática?

—Sí, pero yo me refiero a la lógica leninista de verticalidad.

—Que ya sabemos adónde conduce

–Sí, claro, no es que estamos empezando de cero como si no hubiera pasado nada en el mundo. Conocemos la Historia. Entonces, ¿qué ha pasado? En la relación de este proceso de construcción de tejido social —comunas, consejos comunales, poder popular— hay una contradicción permanente entre el impulso organizativo, que ha sido real y que efectivamente impactó a una sociedad relativamente poco organizada y sometida a la lógica de la partidización de los tiempos anteriores, generando experiencias variadas y diversas, algunas de gran riqueza, pero a la vez envueltos en la contradicción de depender de los recursos públicos y sometidos a la lógica leninista, cuya caricatura son los consejos comunales rojos rojitos.

Si te planteas otro patrón de democracia, desde las bases, desde el autogobierno y la pluralidad de las comunidades, eso pasa necesariamente por formas de organización popular que reflejen la diversidad de la existencia del pueblo.

–Si ha sido el caso, se liquida la democracia participativa

–Claro. En la medida en que esta lógica se impone, obviamente, aplasta la democracia participativa. Lo que quiero destacar es que en Venezuela esta relación ha llevado a resultados diferentes en distintos lugares del país. Hay experiencias donde uno advierte una organización popular real y eso tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con las particularidades concretas de la gente que vive allí, si la gente tuvo o no una experiencia política previa, si tenía capacidad para mirar el chavismo desde una experiencia diferente o, por el contrario, si esa es la primera vez que nos reunimos en asamblea para hablar de los problemas colectivos, o si es la primera vez que hacemos un censo para identificar prioridades, en donde alguien podría preguntar “¿qué es eso de autonomía?” “¿a qué viene ese cuento?”.

Creo que con el tiempo se fue instalando más la lógica de control vertical y una caricatura de consejos comunales rojos rojitos. Pero de todas maneras ha habido una experiencia popular extendida, que en muchos lugares sigue activa, sigue vigente, sigue reaccionado.

Sin embargo, cuando uno advierte cómo ha reaccionado el mundo popular venezolano ante la crisis de los últimos dos años, a la inflación y a la escasez fundamentalmente, uno puede preguntarse ¿Y el tejido social solidario que se venía construyendo en estos años, qué paso? Resulta que encontramos que este tejido social tenía unos niveles de fragilidad mucho mayores de los que parecía hasta hace unos tres años y la respuesta a la crisis no ha sido precisamente solidaria, sino individual y competitiva. De acuerdo a Datanalsis, el 70% de la gente que hace cola son bachaqueros

Uno pudiera pensar que esas experiencias populares tal vez sirvan para contener una salida autoritaria, pero si la relación ha sido francamente leninista y, además, la respuesta ante la crisis ha sido individual y competitiva, tal vez no haya una respuesta política y la gente opte por quedarse en sus casas.

– ¿Tú estás planteando una salida autoritaria dirigida por quién?

–Por factores políticos distintos al gobierno o por el hecho de que se profundice la línea leninista, que no sería otra cosa que la instauración de un Estado totalitario.

Creo que las posibilidades de una salida autoritaria, ya sea por la vía de una ruptura constitucional por el propio gobierno, si ve que va a perder las elecciones o una salida extra constitucional, por el otro lado, como obviamente se planteó el año pasado y que no era precisamente una “salida” para la recuperación de la democracia ni nada por el estilo, no las veo como cosas probables que ocurran.

Después de tiempos de una extraordinaria politización, actualmente hay en la población venezolana una especie de cansancio y descreimiento. Yo no encuentro grandes pasiones que estén operando ni a favor del gobierno, ni a favor de una movilización amplia de una alternativa distinta. Creo que si se cumplen los pronósticos de las encuestas y la oposición gana las elecciones parlamentarias, esto no va a ser un acto de gran movilización popular, sino una especie de voto castigo y de hartazgo ante las dificultades de la vida cotidiana

Repito, a mí lo que más me preocupa es que más allá de la voluntad del PSUV, más allá de la voluntad de la mayoría de la MUD, pueden desatarse procesos que generen violencia, que tengan consecuencias difíciles de controlar. A medida que nos acerquemos a diciembre, puede haber situaciones de creciente tensión. No veo en ninguno de los dos lados, repito, el propósito de crear las condiciones para una guerra civil. Pero las guerras civiles que conocemos nunca fueron declaradas. Así no pasan esas cosas

La corrupción ha permeado a amplios sectores

–A mayor crisis, mayor visibilidad de la corrupción. Sin embargo, hay hechos manifiestos e inocultables (los 20 mil millones de dólares de los que habló el ex ministro Giordani), ¿Ese hecho no acelera el hartazgo hacia la política y aumenta el deseo de darle la vuelta a la tortilla?

–Lo que pasa es que ese ingrediente es extraordinariamente complejo y está en todas partes. Por ejemplo, en todo el manejo de las divisas ha habido un componente fundamental de corrupción del sector privado. No es algo que se le pueda atribuir sólo al gobierno. A mí me parece creíble que hay una naturalización de la corrupción en la sociedad venezolana actual, donde los límites de lo aceptable y lo no aceptable, terminan por desdibujarse.

La corrupción ha permeado hacia sectores muy amplios de la sociedad. Las formas en que opera el bachaqueo, al igual que el contrabando de extracción, por ejemplo, son modalidades de la corrupción; pensar que esas son mafias organizadas en las ciudades, obviamente, no es cierto. Me contaban que en una cola, en Barquisimeto, gente con posturas de oposición decía: vamos a tener que votar por el gobierno, porque gracias a este gobierno existen estas colas y con el bachaqueo nos estamos metiendo el billete que nos estamos metiendo. Hay una descomposición ética que está operando muy fuerte

–En la corrupción hay una participación importante del sector militar, pero de eso se habla muy poco en Venezuela

–Ese es un tema muy importante para reconocer, en estos años de chavismo, por qué hemos llegado a donde hemos llegado y eso tiene que ver con el componente militar. La cultura militar es por definición vertical y autoritaria y por lo tanto es contradictoria con una noción de democracia pensada en términos igualitarios, horizontales, participativa. Son dos patrones culturales que muy difícilmente se pueden encontrar

– ¿No cree en la alianza cívico militar?

–Yo creo que la forma en que se ha dado la presencia masiva de militares en la gestión pública ha bloqueado de forma permanente el ejercicio de la democracia, entre otras cosas, porque la democracia pasa por la transparencia y la lógica militar implica lo contrario, la opacidad.

Creo, por ejemplo, que las formas primarias de la corrupción en estos años, han tenido que ver con el estamento militar, con la particularidad de que los militares operan con espíritu de cuerpo, lo que hace mucho más difícil la posibilidad de denunciar, de investigar, de controlar y, por otra parte, el apoyo militar ha sido demasiado importante para este gobierno como para que los civiles que gobiernan se atrevan a tocar demasiado al sector militar. Se ha vuelto algo inasible.

Cuando uno ve lo que ocurre con el contrabando en la frontera o con la explotación del oro en Guayana resulta que esas cosas no son controlables, porque en cada uno de los casos está la Guardia Nacional u otro componente militar que forma parte del negocio. Los cuentos que llegan del estado Bolívar es que cuando se renueva un grupo militar las cosas cambian por unas semanas y rápidamente se encuentran los mecanismos en los que terminan envueltos en las cadenas de corrupción.

El Estado, en esas condiciones, carece de instrumentos con los cuales regular y controlar estas actividades ilegales, porque los instrumentos con que cuenta terminan siendo copartícipes de aquellas cosas que se quieren regular o controlar. Hay un tema fundamental de recuperación de la democracia que tiene que ver con sacar de la gestión pública al sector militar

— ¿Hay proceso bolivariano? ¿O no hay? ¿O simplemente esto se agotó?

—En términos globales de balance, que ya podemos hacer después de tres lustros, es que esto, como proceso de transformación de la sociedad venezolana, en lo fundamental fracasó. Y fracasó porque no cuestionó el modelo productivo rentista, que era una condición indispensable para lograr esa transformación. Si eso no se toca, ninguna otra cosa es posible. Fracasó porque repitió la lógica del llamado socialismo real, según la cual la sociedad se puede cambiar desde el Estado. Una reorganización de arriba para abajo, mientras la experiencia demuestra que eso es una imposibilidad.

—Más que una imposibilidad es una tragedia

—Claro, una imposibilidad trágica, pero que tiene consecuencias. Creo que es absolutamente indispensable salir de esa trampa maniquea de pensar que es Estado o mercado, y la posibilidad de reconocimiento de que la sociedad es mucho más que una cosa o la otra. La sociedad es un conjunto de formas de vida, de tejido social, de institucionalidades, de prácticas colectivas y cuando la sociedad es sometida a una lógica de organización vertical desde el Estado o a una lógica de mercantilización de todo lo que hay en ella, conducen por igual a situaciones donde no es posible la vida, donde no es posible la democracia

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera


 

EL FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA, APOYA:

 



DECLARACIÓN SOBRE EL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

 

El gobierno de Colombia acusó a Venezuela por supuesta violación de los derechos humanos de algo más de un millar de sus ciudadanos que habitaban el estado de Táchira, en la franja fronteriza entre ambas naciones. Esta acusación se fincó en organismos internacionales y se amplificó mediante la campaña montada por los grandes medios de comunicación que responden a los intereses del imperio, transnacionales y sectores de derecha de los países, lo cual se suma a la sistemática agresión desestabilizadora contra la revolución bolivariana que comenzó desde que asumió el presidente Hugo Chávez en 1998, la que incluyó el intento de golpe de estado de 2002.

El 12 de septiembre Bogotá sumó a la tensión reinante la denuncia de violación de su espacio aéreo por aeronaves militares venezolanas, hecho que es negado por el gobierno de Venezuela?

El primer organismo que atendió la actual situación fue la OEA, donde el pasado 1° de septiembre el pleno de representantes no aceptó la petición colombiana de convocar una Reunión de Consulta de los Ministros de Asuntos Exteriores. En esa sesión Colombia obtuvo 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y hubo una ausencia, por lo que la moción fue derrotada.

El embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, expresó que el gobierno de su país ”no es partidario de discutir este tema en la OEA por su lamentable historial” y sostuvo que lo más indicado sería en la UNASUR, ya que éste ha sido el adecuado para resolver conflictos en los últimos años. La reunión se iba a llevar a cabo el 8 de septiembre, pero, lamentablemente, el gobierno de Colombia se negó a concurrir a esa instancia regional.

Hay que señalar que llama la atención los votos de El Salvador y Uruguay en la OEA a favor de Colombia. En el caso de Uruguay recordamos que al inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa, desafortunadamente, comparó el tema de derechos humanos en Venezuela -por la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos con antecedentes como partícipes activos en el fracasado golpe 2002, - con lo acontecido durante la pasada dictadura en su país, algo que se cuestiona por no equiparable y de distinta naturaleza

Bogotá resolvió presentar el conflicto como un simple problema de desplazamiento de colombianos, lo que difiere sustancialmente de la realidad de los hechos. La repatriación de un número limitado de colombianos se debe a que -de una u otra forma-, se vinculaban con acciones ilegales, desde diversas escalas de contrabando hasta la utilización de construcciones y viviendas como refugio y base de operaciones criminales. Entre los edificios señalados para demolición hay refugios de secuestradores y sitios en que los ahora repatriados acumulaban alimentos y bienes a precios reducidos que luego eran vendidos en Colombia

Lo paradójico es que la repatriación de ese limitado número de colombianos relacionados con la delincuencia- los que en otros países hubieran sido juzgados y encarcelados- contrasta con la presencia de cinco millones y medio de sus connacionales residentes en Venezuela, quienes han sido acogidos con generosidad, poseen plenos derechos políticos y gozan de todos los programas sociales bolivarianos, incluyendo educación gratuita, asistencia sanitaria, alimentos subsidiados, así como vivienda. Se estima que un promedio de 150 mil colombianos emigran a Venezuela cada año. En ese número se contabilizan 110 mil desplazados por el conflicto bélico en Colombia, según el informe de 2015 del órgano de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Por lo tanto, es evidente que el conflicto no puede enfocarse en uno de sus efectos, sino que merece una explicación más profunda basada en causas comprobables por la comunidad latinoamericana

Debido a la situación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el Estado de Excepción en específicos municipios del estado Táchira y el cierre provisional de la frontera, luego que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueran baleados y heridos

Esta decisión se tomó con la finalidad de enfrentar la eventual embestida de paramilitares, lograr la desarticulación de atentados socioeconómicos, frenar el contrabando de alimentos, medicinas y otros bienes, así como evitar la desestabilización de la moneda venezolana, ya que los contrabandistas aprovechan ilegalmente su cotización para la adquisición de bienes esenciales a muy bajo costo -subvencionados por el gobierno venezolano con el fin de garantizar la alimentación y el bienestar de su pueblo-. El caso del contrabando de gasolina a gran escala es un negocio ilegal de lo más rentable por sus bajísimos precios en Venezuela en relación con los de Colombia. El argumento del gobierno bolivariano para estas y otras medidas es la defensa de la soberanía territorial y los derechos humanos de la población venezolana.

Con base en lo expuesto, ofrecemos nuestro apoyo al gobierno constitucional de Venezuela, en una coyuntura que el imperio y la ultraderecha pretenden utilizar el conflicto para dividir a dos pueblos de Nuestra América, sumando desde aquí el rechazo al intento de confundir y desplazar el foco de atención por parte del gobierno de Colombia que procura ocultar su responsabilidad en el conflicto

Asimismo, consideramos que la única vía de solución para evitar la confrontación entre estos países hermanos, es el diálogo que permita acceder a una solución en los términos que lo ha reiterado el presidente Maduro en Caracas este 9 de septiembre: “….yo propongo que se trabaje desde las cancillerías, para que el presidente Santos y yo firmemos un pacto de paz, de convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y humanos entre Colombia y Venezuela..." Esta propuesta estuvo sobre la mesa el 12 de septiembre en la reunión en Ecuador de las dos cancilleres que declararon que seguirán tratando de llegar a acuerdos que posibiliten el encuentro de sus presidentes.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA – URUGUAY

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA – ARGENTINA

 

Carta abierta a Aporrea a propósito de la campaña xenófoba y las violaciones de DD.HH.

Por: Laclase.info 3/9/15

Estamos inmersos en una tremenda crisis económica y social, ante la cual se viene aplicando un programa de ajuste y una serie de medidas que restringen las libertades democráticas

Desde nuestra página, y ante la grave situación que atraviesa nuestro país, consideramos perentorio articular esfuerzos para hacerle frente desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores y las mayorías populares. 

El presidente Nicolás Maduro ha optado por aplicar medidas como las devaluaciones monetarias, el aumento del transporte y los servicios, los aumentos de los alimentos, y el congelamiento de salarios y contratos colectivos, lo cual aunado a la impresión desaforada de dinero por parte del BCV, y la amenaza de aumentar el precio de la gasolina, descargan sobre los hombros del pueblo trabajador las consecuencias más nefastas de la actual crisis. 

A la par de este ajuste capitalista, se vienen instrumentando medidas como la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), en cuyo marco se despliegan miles de efectivos policiales y militares, con el saldo de numerosas ejecuciones extrajudiciales y centenares de detenciones arbitrarias.

Esta orientación represiva dio un salto con la suspensión de las garantías constitucionales en el estado Táchira y la deportación de más de mil inmigrantes y refugiados colombianos, así como la demolición de sus viviendas. Mientras se atenaza al pueblo con las medidas económicas y la restricción de las libertades democráticas, se da vuelo a la más retrógrada y salvaje campaña xenofóbica, culpando a los inmigrantes y refugiados colombianos de la delincuencia y la escasez.

Por ello, no puede considerarse “democrático” publicar en Aporrea.org notas que alimenten estas tendencias fascistoides del gobierno, ni mucho menos prestarse a publicar notas que animen a la realización de acciones de movilización en su apoyo, como la convocatoria de la CBST a una marcha en Caracas con tal fin. Creemos que Aporrea.org en honor a su origen, debe realizar un pronunciamiento claro y contundente frente a estos hechos que recuerdan a los peores tiempos del puntofijismo.

En la exposición sobre el origen y propósito de Aporrea.org, se plantea con claridad el repudio a la xenofobia: “combatimos la discriminación basada en raza, credo, nacionalidad, género u orientación sexual” (http://www.aporrea.org/nosotros/). Sin embargo, vienen publicándose notas a favor y en contra de las deportaciones masivas, como si se tratara de brindar iguales condiciones a ambas posiciones en el debate. Cuando lo correcto es que se establezca una posición editorial de principios, en consonancia con lo planteado en la Misión y Visión de la página, sin la menor concesión a la xenofobia.

Aporrea.org es un medio nacido al calor de la lucha contra el golpismo y como respuesta a la necesidad de contar con un medio de comunicación que funcionara como cartelera del movimiento popular. El giro represivo del gobierno plantea la urgente necesidad, y abre la posibilidad de que volvamos a coincidir en la unidad de acción en defensa de las libertades democráticos y contra el ajuste económico que el gobierno ejecuta en detrimento de los trabajadores y el pueblo. Esperamos que así sea.

Gobierno extiende Estado de Excepción a otros siete municipios del Zulia y a dos de Apure

16 Sep. 2015

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió el radio de acción de la suspensión de las garantías constitucionales al dictar un nuevo estado de excepción, esta vez, sobre los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta, del estado Zulia; y en los municipios Páez (zona 6), Rómulo Gallegos y Pedro Camejo (ambos pertenecientes a la zona 7), del estado Apure.

Maduro anunció la medida la noche de este martes en la 39 edición de su programa En Contacto con Maduro, horas antes de que celebrara una reunión para revisar las líneas maestras sobre la nueva Misión Nueva Frontera de Paz, creada con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con Colombia. Señaló que en la reunión participaron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el ministro para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Vladimir Padrino López.

Ambas acciones, tanto la extensión de los estados de excepción como la misión Nueva Frontera de Paz, son muestra de la creciente militarización y controles a los que apela el gobierno de Maduro para restablecer la normalidad de la situación fronteriza, volcar el debate hacia la ciudadanía con su participación en la delimitación territorial, y tratar de posicionar positivamente las acciones en la frontera, de la que además se reportan numerosas violaciones de Derechos Humanos. (Con información del correo del Caroní)

Colombia/Venezuela

Los presidentes Santos y Maduro se verán en Quito, un mes después de que se iniciase el cierre de los pasos fronterizos

Javier Lafuente, desde  Bogotá  El País, Madrid, 17-9-2015 

El próximo lunes, cuando se cumpla poco más de un mes desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la primera parte de la frontera con Colombia, los mandatarios de ambos países se verán las caras en Quito, bajo el auspicio de sus homólogos de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez

La insistencia de estos dos líderes, que ocupan la presidencia temporal de CELAC y UNASUR, respectivamente, ha sido clave para que, finalmente, Santos y Maduro tengan una primera toma de contacto para buscar una salida negociada a la crisis fronteriza. "La idea es poder tener una conversación de los cuatro presidentes y así avanzar en este diálogo con el presidente Maduro", ha asegurado este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Desde el Gobierno colombiano se han cuidado mucho a la hora de mostrarse efusivos con este encuentro, en vista de los antecedentes desde que empezara la crisis.

El anuncio de la cita se produce horas después de que Santos insistiese en su disposición al diálogo en una alocución al país. "Estoy dispuesto a reunirme para que tomemos decisiones y soluciones concretas, no solo para la foto", dijo el presidente colombiano, en respuesta a las declaraciones de Maduro la noche anterior en las que insinuó que su homólogo "no se quiere reunir".

La crisis se inició el pasado 19 de agosto cuando Maduro decidió cerrar por 72 horas parte de la frontera con Colombia, como respuesta a un incidente en el que resultaron heridos funcionarios venezolanos a manos, según el Gobierno de Caracas, de paramilitares y contrabandistas colombianos. La situación se agravó dos días después al declarar el presidente venezolano el cierre sine die de la frontera y declarar el estado de excepción en varios municipios, una decisión que sorprendió a las autoridades colombianas por considerarla excesiva. El cierre del paso fronterizo trajo consigo la deportación de ciudadanos colombianos. Hasta la fecha, cerca de 2.000 han sido expulsados de Venezuela. Lejos de amainar, la situación derivó en una crisis humanitaria. A los colombianos deportados se unieron los que decidieron abandonar el país vecino por voluntad propia. Hasta 20.000 personas se han visto afectadas hasta la fecha.

Del lado venezolano ya son 23 los municipios fronterizos con Colombia en los que rige el estado de excepción. El presidente Nicolás Maduro amplió este martes por la noche la medida a 10 localidades, siete en el Estado Zulia y tres en Apure, que se unen a otras zonas zulianas y de Táchira, donde ya reinaba esta situación. Maduro no aclaró si la nueva medida incluía la clausura de los pasos fronterizos de dichos municipios De ser así, toda la frontera con Colombia quedaría cerrada a excepción de la que ambos países comparten por el Amazonas

La crisis fronteriza se ha convertido en un toma y daca entre ambos Gobiernos. El último jarro de agua fría fue la segunda reunión de cancilleres, celebrada el pasado sábado en Quito, en donde no se llegó a acuerdo alguno más allá de establecer una agenda para trabajar en el futuro. Al día siguiente, Colombia denunciaba la violación del espacio aéreo por aeronaves militares venezolanas. Desde Bogotá se quiere evitar que una situación así ocurra tras una hipotética reunión entre ambos presidentes, como la que se celebrará el lunes: la única manera posible, a tenor de lo vivido, de lograr una salida a esta crisis

- postaporteñ@ 1470 - 2015-09-18 07:28:51
postaporteñ@_______________________________

postalinas

CABA: LA BALDOSA A JORGE A. MONEY

Este sábado 19 de Septiembre de 2015, a las 15 hs. colocaremos las Baldosas por la
Memoria en homenaje al periodista, poeta y militante Jorge Alberto Money
Será en la esquina de Avda. Callao y Rivadavia, C.A.B.A. 
Los esperamos.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA   

Compañeros, compañeras,

En el artículo "Paco Bedoya: los que cayeron son nuestra memoria" se deslizo un error del que debo dar cuenta: no se sustituirá la placa ya existente por una estela, si no que ésta se situará junto a la placa.

Perdón por el error, importante, y gracias por vuestra atención.

Álvaro Hilario

Marchas por Julio López en Buenos Aires y La Plata

9 años de impunidad y encubrimiento

Este viernes 18 de septiembre, a nueve años de su desaparición, marchamos exigiendo Aparición con vida de Julio López, castigo a los culpables, apertura de los archivos y cárcel a los genocidas. ¡Nueve años de impunidad y encubrimiento oficial!

 Convocan. Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A 9 AÑOS SIN LÓPEZ  no hay DDHH

 con los K Macri y Massa continua la Impunidad

MARCHA LA PLATA 17 hs PLAZA MORENO

 JULIO LÓPEZ 9 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

BsAs  desde el congreso a Plaza de Mayo 17.30 hs

- postaporteñ@ 1470 - 2015-09-18 06:56:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente