Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

#EntrevistaImpertinente a Hisvet Fernández: "Me separé de un guerrillero, amándolo"

Escrito por José Ángel Ocanto

el Impulso.com 16/8/15 -Venezuela

Sicóloga social, activista de los derechos humanos, acostumbrada a batirse con la adversidad en el terreno y con las armas que escoja, y a abrirse paso a dentelladas por los senderos de la vida y sus trampas. Transpira feminismo y una determinación viril, endemoniada. Hisvet Fernández, mujer a quien el destino, si acaso tiene cabida esa fuerza masculina en sus personales dominios, le ha deparado una sucesión de rupturas que, más allá de su risa, explosiva, ronca, asoma sus estrías. Pero ahí va ella, de frente, dispuesta a todo.

-Da la impresión de ser una mujer dura, usted

-Sí hombre, ¡de carácter fuerte! No, no, pero por dentro soy blandita, más blandita de lo que parezco. A veces uno tiene posturas defensivas, las mujeres, sobre todo quienes reivindicamos los derechos humanos de las mujeres, nuestra condición de seres sociales; porque es ésa la reivindicación del feminismo. No es una revancha contra los hombres. La revancha no construye sociedades, nos llena de lodos, nos ensombrece la vida. Cuando uno profundiza en los problemas de la mujer, por qué su segundo papel, la discriminación de la cual hemos sido objeto, encuentra que el hombre no es el culpable. El hombre también ha vivido una suerte de discriminación como ser humano. Al varón tampoco lo dejan ser total, se le escatima el afecto, la ternura, el amor, la sensibilidad. Se le va coartando, se le va prohibiendo, y eso va generando una masculinidad llena de dureza

-Yo siempre he pensado que el primer obstáculo del feminismo es la propia mujer. No hay enemigo más fiero de una mujer que otra mujer

-Tienes toda la razón, porque a nosotras nos educan para competir unas con otras, en la búsqueda de ese príncipe que nos va a tocar, y como tenemos que buscar el mejor, entre comillas, naturalmente no nos educan para compartir la vida, para ser sororas.

-Sororas, ¿qué extraño menjunje es ése?

-Sorora, de sororidad. Es la palabra que utilizamos las feministas, distinta a la solidaridad. Es ser hermanas. Es compartir la vida, sin la competencia.

-A las mujeres les cuesta mucho reconocerse, valorarse unas a otras.

-Tiene mucha dificultad, la mujer, porque está compitiendo. Su identidad femenina es la competencia con otras mujeres, por la atención del varón.

-¿Por qué eso no ocurre en el hombre? Socialmente el hombre se acepta más

-La competencia del hombre no es entre hombres, sino por el puesto de trabajo, por el mercado, por el éxito, por ser el mayor proveedor. Es una competencia a otro nivel.

-¿Cómo enarbolar la bandera del feminismo en una sociedad que se abre al gay, a la lesbiana, al transgénero? Hablar hoy de machismo y feminismo cuando tantos salen del closet, parece el más estrafalario de los absurdos

-Pareciera, pero en el fondo el feminismo es la reivindicación de lo diverso, el respeto a la diversidad. Las mujeres, como colectivo sociopolítico, nos hemos encontrado con la otra diversidad sexual. Universalmente el patriarcado existe, pero en nuestra cultura occidental el hombre es el modelo de lo humano, es decir, ser humano es ser varón, con unas características, además. Ahora, la diversidad es humana, no sólo sexual. Los seres humanos no somos iguales unos a otros. Toda teoría o actor político que pretenda decretar la igualdad nos está estafando, nos está burlando. La igualdad es un concepto dialéctico y su contrario es lo diferente. La igualdad es el reconocimiento de lo diferente.

-Sus posturas lucen como las de una Hisvet contra el mundo. Usted sigue aferrada a las filas de Bandera Roja, un partido marxista-leninista, ¡a estas alturas de la historia!

-El marxismo-leninismo ha sido una de las concepciones ideológicas y políticas, bueno, es de los pensamientos más importantes del siglo XX, como teoría para el análisis de la sociedad.

-Y en ese siglo se quedó, tapiado. Esa teoría fracasó estruendosamente

-La desvirtuaron quienes pretendían promover el marxismo como enfoque o teoría para la superación del capitalismo. El marxismo, como filosofía, no ha fracasado.

-Esa fase de la historia le dejó tatuajes imborrables, en lo personal. A usted le tocó ser, incluso, la pareja de un guerrillero urbano emblemático de los '60, Armando "Chino” Daza, especialista en emboscadas, en explosivos. Tenía orden de captura vivo o muerto. Fue el último en acogerse a la pacificación

-Mi origen es Bandera Roja porque mi papá era del MIR y se va con Bandera Roja cuando el MIR se divide. Yo era una adolescente, una chamita. Me enamoro de un militante de Bandera Roja, que entra en el mundo de la militancia política revolucionaria, de izquierda, por mi familia. Mi papá, un marxista de siempre, Víctor Fernández, barquisimetano, me formó con esta ideología, con este pensamiento, desde niña. Yo conozco en el liceo a Carlos Hermoso, mi primer esposo, el padre de mi hijo mayor; nos casamos muy jóvenes, nos divorciamos muy jóvenes también. Después de ese primer divorcio me retiro un poco de la militancia y es cuando conozco al "Chino” Daza. En un principio me atrajo, me enamoré, sin saber quién era, porque usaba nombres falsos. Luego supe su historia, y no le tuve miedo a esa historia. Fue una relación que duró seis años, de la cual tengo una hija, que nació en Cuba, porque yo me fui a Cuba con él. Era uno de los últimos buscados, uno de los últimos mohicanos

-Según informes de la época, Daza participó en asaltos, en atentados terroristas, en la muerte de militares, policías. Incluso, en el secuestro y crimen del doctor Julio Iribarren Borges, presidente del Seguro Social, en 1967. Lo mataron para quitarle el vehículo. ¿Usted sabía eso?

-No conocía los detalles de cada uno de esos hechos. Sabía, naturalmente, que había acciones militares urbanas. Recuerda que eran acciones en el marco de un enfrentamiento militar y político de una época muy distinta a la actual. El "Chino”, por cierto, acompaña a este proceso político, en el país.

-Es, o fue, asesor de la presidencia de Pdvsa

-Algo así. El "Chino” Daza es un ser extraordinario, desde el punto de vista personal. Es un ser dulce, amoroso, romántico, muy inteligente. Un intelectual orgánico, además autodidacta, porque no fue a la universidad. No viví con él ninguna situación que me permita decir que era un asesino. Lo único que le puedo criticar es que nunca vio por su hija. Nunca la buscó.

-Usted se fue a Cuba tras los pasos de ese mítico guerrillero, en los años '80 ¿Qué tipo de feminismo es el suyo?

-Nos vamos vía terrestre a Colombia, Panamá. Desde Panamá por avión. Tuve casi un año viviendo en Nicaragua, en pleno proceso del Frente Sandinista. Pude ver lo bueno y lo malo de ese proceso. Luego viví y trabajé en Cuba, en la Maternidad Obrera de Marianao, porque ya yo era partera y había trabajado el tema de la sexualidad humana desde lo que es la reproducción, en la Maternidad Concepción Palacios. Viví la experiencia cubana con mi libretica de racionamiento y toda esa carencia, y entraron en mí una cantidad de contradicciones difíciles de solucionar. Por un lado mi pareja, el "Chino”, encontraba ciegamente todo perfecto, y por otro lado estaba yo, con mi visión mucho más aguda, mucho más objetiva. Yo creí que había llegado a una sociedad ideal, donde todos eran felices, en libertad, donde la justicia reinaba. Me conseguí con otra cosa. Eso me hizo crecer mucho como persona, y desde el punto de vista político, porque fue entender un proceso mal llevado, sin renunciar a mis propios ideales.

-Después de esa ruptura usted une su vida a la de un colega suyo, Nelson Fréitez.

-Bueno, pero eso fue muchos años después. Yo estuve muchos años sola después de que dejé al "Chino”, porque me separé de él amándolo. Pasé por un duelo amoroso como de diez años.

-¿Cómo se puede romper con alguien a quien se ama así?

-Por conciencia. Fue una ruptura racional de una mujer que se separa de un hombre porque ve que con él no hay proyectos a futuro que compartir.

-Usted acaba de regresar a Cuba, en mayo de este año. ¡28 años después! ¿Qué imágenes perseguía, que fantasías quería revivir al desandar sus pasos?

-Yo vuelvo a Cuba, a un congreso de pedagogía.

-Pero hay algo más. Usted escribe entonces, en Efecto Cocuyo, que regresaba a Cuba "con unos recuerdos a cuestas de amores extintos, de apegos políticos primitivos”.

-Sentimientos primarios, en mi vida. Yo tenía un apego político por la revolución cubana, como la han tenido tantos latinoamericanos. La revolución cubana no le dio al pueblo lo que le ofreció. Ahí hubo una tergiversación, un grupo se eternizó en el poder, y eso no es sano para ninguna sociedad. Eso no es una revolución.

Otra ruptura en su haber

-Su partido, Bandera Roja, se divorcia de la MUD el año pasado

-Bandera Roja venía planteando dentro de la MUD la necesidad de que ese espacio no fuera sólo para eventos electorales, sino que fuera un espacio de lucha, de construcción de una alternativa de cambio. La MUD tenía esa responsabilidad histórica, pero eso se dejó a un lado.

-Discrepan de la MUD por ser electoralista, pero lo más notable que ustedes hacen es lanzar candidatos a las parlamentarias, en planchas paralelas.

-Los procesos electorales son parte del proceso político, pero no es la única manera de hacer política.

-Usted escribió en Twitter: "Construiremos una oposición no complaciente con el régimen”. Acusa a la MUD de cohabitar con el Gobierno

-Es cuando tú como político empiezas a decir que no importa como sea el Gobierno, vamos a conversar, vamos a dialogar con un Gobierno que ha limitado las libertades democráticas, que ha secuestrado todos los poderes, que destruyó el aparato productivo. ¿Cómo tú vas a decir que podemos seguir conversando con un Gobierno que ha acabado con el país?

-¿Qué es lo que se debe hacer, entonces?

-Lo que hay que hacer con este Gobierno es superarlo como modelo político, y crear una alternativa para que la gente tenga una nueva esperanza. La gente se ha sentido emocionalmente estafada con este Gobierno. Es así como cuando un hombre le dice a una mujer que la ama mucho, pero le pega, le pega y le pega.

-Bandera Roja se ha dedicado a reclutar a los que la MUD dejó fuera en las planchas. Eduardo Gómez Sigala, Berenice Gómez, Marcos Figueroa. ¿Están imponiendo la meritocracia del excluido?

-Bandera Roja asumió como política abrir las compuertas a todas aquellas personas que tienen un liderazgo reconocido y legítimo; sobre todo a aquellos que encarnan la verdadera unidad superior. La unidad superior no es una unidad arriba, es superior porque viene de abajo y recoge todas las expresiones de los movimientos sociales. Fíjate que la MUD asignó 80% de los cargos de representación a sólo tres partidos.

-¿En qué se parecen Bandera Roja y Gómez Sigala?

-En que ambos quieren reconstruir el país y proteger la economía nacional.

-¿Él es marxista-leninista?

-No, él no es marxista-leninista, es un liberal. Necesitamos empresarios comprometidos con el país

-Henri Falcón ha dicho que él tiene récord de inasistencias en la Asamblea

-Van a salir cosas feas y malas de todo el mundo, porque la política nuestra desgraciadamente es desprestigiar al adversario, en lugar de hacer propuestas. De todas formas yo no creo que esa sea una realidad. Creo que él ha hecho un buen papel en la Asamblea.

-Luis Castillo, compañero suyo de fórmula electoral, ha asegurado que Falcón tiene una "alianza perversa” con el PSUV, para entregarle al oficialismo los circuitos 1 y 2.

-Yo preferiría que sea Luis quien aclare esa información. Yo sí considero que también en Lara se ha manifestado la expresión cogollérica de la MUD. Ha habido exclusión de fuerzas sociales y de líderes que tienen reconocimiento de la sociedad. No estoy de acuerdo con la hegemonía de ninguna tendencia política.

-Las muestras de opinión revelan que hay una franja de independientes que no se sienten atraídos por el PSUV ni por los partidos de la MUD. Según la encuesta de junio de Venebarómetro, los independientes son la segunda fuerza, con 27.6% La oposición es la primera (40.5%) y el oficialismo bajó al tercer puesto, con 22.2%

-Eso es cierto. Ese 20 y pico por ciento de independientes no quiere la falsa polarización que se ha creado. Ese concepto de los ni-ni se viene manifestando históricamente de diversas maneras. Ya la gente está agobiada y no se come el cuento del chantaje de la unidad. La unidad no es una palabra vacía, no es un decreto, es una práctica política

-¿Cómo se puede hablar de unidad y a la vez ahondar las fracturas dentro de la oposición? La experiencia chilena muestra que se pudo salir de Pinochet sólo a través de una unidad que costó mucho sellar

-No es unidad que yo te diga: vente conmigo para mi unidad, pero la unidad es mía. Unidad es sentarnos, con toda la humildad y toda la gallardía que necesita el momento, para que cada quien aporte lo que pueda aportar.

-¿Por qué abortar la unidad ahora, cuando la oposición tiene por primera vez en 16 años una oportunidad de oro?

-Es cierto, por eso la MUD no debió fragmentar la oposición. Acuérdate de lo que es el desplazamiento de la responsabilidad en la manipulación de la gente. Eso en sicología social se conoce como la alienación. Uno de los elementos de la alienación es que quien maneja el poder desvía siempre la responsabilidad hacia la víctima. Entonces las personas que estamos ahorita saliendo como independientes terminamos siendo los francotiradores de la unidad. No, yo no me excluí, tú me sacaste antes, me excluiste antes.

-Mucha gente interpretará que esas posturas le hacen un favor al Gobierno. Hay quienes sostienen que a la MUD es preciso acompañarla pese a sus fallas, y votar por los candidatos de la unidad así sea con un pañuelo en la nariz. Todo en nombre de un interés superior.

-El interés superior es superar al régimen, no convivir con el régimen.

-Edgar Gutiérrez, analista político, ha recordado que el sistema electoral venezolano está diseñado para castigar a las terceras opciones y a los partidos minoritarios. En las elecciones de 2010, el PSUV más sus aliados y la MUD, totalizaron 95% de la votación. En Lara, si la MUD y el PPT hubiesen ido unidos habrían logrado seis de los nueve escaños. Fueron separados y apenas aseguraron tres curules, pese a que el PPT sumó casi la misma cantidad de votos que la MUD. ¿Qué le dice eso a usted?

-Eso es absolutamente cierto. Hay un sistema perverso, pero en vez de pedir su cambio, y empujar hacia su transformación, hay quienes se acomodan a esa perversidad. Con dignidad y sin miedo decimos que no estamos de acuerdo con esta polarización. Ya está bueno.

-¿No es triste abrirse un camino político sobre la base de explotar el descontento que ciertamente arrastra la MUD?

-La unidad superior de la que hablamos no excluye a la MUD, porque ellos son partidos distintos al PSUV, eso lo reconocemos. Son ellos los que no han querido nuestra alianza. Bandera Roja planteó apoyar a todos los candidatos elegidos en primarias por la MUD, y la MUD negó la posibilidad de que los apoyáramos. ¿Quién está excluyendo a quién?

-Dígame por último una cosa que me intriga: si usted llega al poder, a ese viejo amor, a ese mal curado desamor, al ex guerrillero "Chino” Daza, ¿qué cargo le daría?

-¡Ninguno!

- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 20:45:17
postaporteñ@_______________________________

INUNDACIONES: Cuando se hunde el Relato

14/08/2015 Por Sergio Serrichio  plazademayo.com

Lejos de ser una calamidad imprevisible, las inundaciones han sido históricamente el desastre natural que más población afecta y que más pérdidas económicas produce en la Argentina.

En diciembre de 2006, al aprobar un crédito de 200 millones de dólares para un plan de obras contra las inundaciones por un total de 270 millones en nuestro país, el Banco Mundial señaló expresamente: “Las inundaciones son el mayor riesgo natural de la Argentina y un obstáculo importante para su desarrollo”

El organismo precisaba, además, que “las llanuras inundables cubren un tercio del país, área que comprende las zonas de mayor desarrollo agrícola e industrial, una extensa red de transporte y dos grandes centrales hidroeléctricas”, y que desde 1957 la Argentina tuvo 11 “grandes inundaciones”, de las cuales 3 causaron pérdidas superiores a los mil millones de dólares: 1982, 1985 y 1998.

De hecho, abundaba el documento, según estadísticas de Swiss-Re, una de las grandes aseguradoras mundiales, la Argentina es el 18vo país del mundo en pérdidas potenciales por inundación y uno de los 14 en que esas pérdidas pueden superar el 1% del PBI. En Sudamérica, concluía el documento, sólo Ecuador tiene un potencial de pérdida relativa superior, aunque muy inferior en valores absolutos.

El plan comprendía obras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, provincias en que la última gran inundación, precisaba el Banco, había afectado a 1.987.000 personas.

Ese fue el más reciente préstamo multilateral expresamente destinado a obras contra las inundaciones. En julio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 230 millones de dólares para “agua y saneamiento” de la cuenca del río Reconquista, cuyos desbordes son muy dañinos y afectan a más de tres millones de personas. Pero no era un plan “anti-inundación”, sino básicamente de provisión de agua potable y alcantarillado, aunque algunos de sus componentes, como el tratamiento de residuos sólidos,  ayudarían a reducir el riesgo.

La disponibilidad de fondos no debería ser, en todo caso, un problema para que la Nación y las provincias hagan obras efectivas contra el desastre natural más repetido y previsible de la Argentina. No al cabo de la “década ganada”, en que tanto la recaudación como el gasto públicos alcanzaron niveles históricos. Baste decir que la Nación recauda hoy, por día, más de lo que cuando asumió Néstor Kirchner recaudaba por mes.

Además, en noviembre de 2001, a pocas semanas de ser eyectado de la presidencia, Fernando de la Rúa había firmado el decreto 1381, fijando un cargo específico sobre la venta de  nafta, gasoil o GNC, para constituir el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica” (FFHI). Desde enero de 2002, cuando empezó a regir, ese Fondo recaudó 10.388 millones de pesos, que se estiraron a casi 16.300 millones con intereses y aportes del Tesoro, precisó el periodista Diego Cabot en La Nación.

Lejos de solucionar las inundaciones, algunos de esos fondos fueron a otros fines, como “la ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático Tecnópolis”, que involucró a su vez la contratación de las Universidades de San Martín y Tres de Febrero, dos de las preferidas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, a la hora de canalizar fondos a empresas o personas “amigas” del kirchnerismo.

Por cierto, parte del Fondo de Infraestructura Hídrica se destinó a obras, entre ellas cinco en Buenos Aires: en las localidades de Isidro Casanova y Laferrere, Navarro, General Rodríguez, Carlos Casares y Arroyo del Rey, por poco más de 130 millones de pesos. Pero ninguna en las localidades más afectadas por la actual inundación.

No es que Daniel Scioli ignore la temible cuenca del río Luján. La tiene muy en cuenta para los anuncios. En septiembre de 2014, luego de las inundaciones que asolaron esa zona, el gobernador bonaerense recorrió “obras” junto al intendente de Luján, Oscar Luciani. Minutos después, la oficina de Prensa de la gobernación emitió uno de sus comunicados naranja, destacando que Scioli y su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, habían notado el “impacto positivo” de las obras de saneamiento del Luján y que gracias a ellas no había habido “ningún evacuado”. El gobernador se alegraba de dar así “seguridad y tranquilidad a las familias”. Fue, vale repetirlo, hace once meses.

Si las “obras” de Scioli contra las inundaciones son de una ineficacia abrumadora, su insensibilidad e inoportunidad son peores. Durante las inundaciones de 2014, en una de esas noches de agua e intemperie, el gobernador se dio tiempo para ponerse cortos y camiseta naranjas y celebrar los goles de su equipo en un picado de Futsal en su polideportivo de Villa La Ñata. En las de 2015 prefirió irse a Italia; sus laderos arguyeron que fue para hacerse atender su brazo ortopédico (cuidados que en realidad realiza en Francia), pero a su apresurado regreso el mismo Scioli dijo que se había ido para reducir el “estrés” de la reciente campaña electoral

El gobernador buscó justificar su inoperancia invocando las vicisitudes del “cambio climático” y su mensaje de esperanza apuntó a la salida del sol. Pero su gestión tiene demasiado que ver con el padecimiento de los inundados. Un estudio de Noanomics, una consultora especializada en el seguimiento de economías regionales y gestiones provinciales, destaca que, al cabo de 8 años de gestión sciolista, Buenos Aires:

-Es la provincia que menos destina a inversión pública en su presupuesto: 5% promedio desde 2008.

-Es la que hace menos inversión pública por habitante: 245 pesos. En el otro extremo, San Luis invierte $ 5.700 por habitante, 23 veces más.

-Es la de mayor peso de la deuda en relación a los ingresos totales (41%), la que más gasta en intereses en relación al gasto total (3%) y la única en que el gasto en intereses supera al gasto en obras públicas.

-Es la de mayor presión fiscal de la Argentina (6,5%, que debe sumarse a la del gobierno nacional).

Por cierto, Buenos Aires fue castigada en los años K con la dilución del “Fondo del Conurbano”, que antes compensaba la porción que la provincia resignó en el reparto de fondos “coparticipables” de la Nación. En todo caso, Scioli nunca le reclamó a los gobiernos de Néstor y Cristina. El precio de su sumisión lo pagaron los bonaerenses. El beneficio lo embolsó, al fin, el propio Scioli: su candidatura presidencial.

Con todo, no sería justo cargarle a Scioli todos los reclamos por lo que no se hizo. Además de los 16.300 millones de pesos que juntó a través del “Fondo de Infraestructura Hídrica”, cuya rendición nunca realizó, la Nación maneja, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación, que encabeza De Vido, partidas específicas.

Para 2015, esas partidas fueron fijadas en 476 millones de pesos, una décima parte de lo que el gobierno asignó este año para cubrir las pérdidas de Aerolíneas Argentinas. Además, de enero a julio, precisó la investigación de Cabot, destinó a obras apenas el 43% del presupuesto asignado.

Y quizás mejor así, porque gastar al tuntún tampoco serviría.

En 2009, en un informe sobre el funcionamiento del Ministerio de Planificación, la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que la subsecretaría de Recursos Hídricos “no contaba con planificación estratégica para la obra pública que relacionase las acciones realizadas por sus dependencias”. De hecho, la subsecretaría “no tenía “ningún plan rector para la gestión  integral de los recursos hídricos, a pesar de la existencia de una Dirección de Planificación.  En 2008, el organismo señaló que se había elaborado un Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos, pero la AGN no tuvo acceso a él”.

Oculto en la telaraña de “Fondos Fiduciarios” que distorsionan el presupuesto público y facilitan maniobras y desvíos, el Fondo de Obras Hídricas le sirvió al gobierno para solventar, según una resolución de 2013,  los gastos que demande implementar la resolución por la que puso en marcha el ducto burocrático para la ejecución de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, las dos obras más caras de la era K: 23.000 millones de pesos para celebrar la retirada.

Pero además de números, el gobierno aporta conceptos. El intento de culpar de las inundaciones a las prácticas de “Siembra Directa” (SD) de los productores agrícolas fue el reflejo condicionado que exhibieron, ante las actuales inundaciones, funcionarios de distinto nivel como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, o el intendente de San Antonio de Areco, el camporista Francisco Durañona y Vedia, quien señaló que la SD “convirtió los campos en asfalto” e impidió (presuntamente) el escurrimiento de agua.

En rigor, es al revés: la SD facilita la “infiltración” del agua en el suelo. Esa fue, precisamente, una de las ventajas por las que fue adoptada. Al respecto, Rodolfo Gil, especialista en suelos del INTA-Castelar, señala que los planteos de Siembra Directa, al acumular los residuos de cosecha en superficie y no remover el suelo, permiten regular mejor el sistema suelo-cultivo-atmósfera

Otrosí: las tres mayores inundaciones en la Argentina de los últimos 58 años sucedieron, como dice el informe del Banco Mundial en el último crédito para obras contra la inundación, en 1982, 1985 y 1998. En las dos primeras, la Siembra Directa no existía. En la tercera, se estaba apenas empezando a practicar.

El señalamiento a la proliferación de countries y barrios cerrados, con grandes movimientos de tierra que alteran la topografía de las cuencas fluviales y el escurrimiento de aguas, es más atendible. Pero esos complejos fueron habilitados por los municipios, que controla en su mayoría el kirchnerismo, y la gobernación, que el peronismo ejerce sin interrupciones desde hace 28 años.

Lo que es de verdad impermeable no es el suelo al agua, sino el kirchnerismo a la evidencia. Ante un problema, tiene dos reflejos: privilegiar el Relato por sobre la realidad y siempre, absolutamente siempre, buscar a quién echarle la culpa

 

   URUGUAY DE PRIMERA, URUGUAY RICO

( o el paisito que támbien se inunda )

Hay un Uruguay de los ricos ,entre ellos los autotitulados “guerrilleros” que esgrimen títulos nobiliarios de jefes de columna ( no de luz) de Comandantes y otros tallarines en la hombrera ,que muchos de ellos , hoy por hoy, son gobernantes, ministros y senadores  nadie duda que son riquitos esos salarios y coimas más negociados  e intermediaciones “internacionales” son una fortuna...recuerdan aquello de que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro” resulta que no solo los “responsables” sino hasta los que hacían los mandados... o hacían a las veces de culatas son ahora “empresarios” e intermediarios

Están tan aburridos y de barriga llena, que algunos juegan, ironizan y se burlan  claro  y si... cuando intentaron jugar con la  verdad  y había que ponerlas, los cagaron a patadas y se pusieron a llorar Y ERAN JEFES  si comandantes sin ninguna valentía todos ellos batían y cagaban  a los de abajo que terminaban muertos y desaparecido pero a  ninguno de ellos les pasó nada...  eran rehenes de lujo y ahí los tenes con vida de viejos  “divinos y felices bien cargaditos de canas” aquello de que el capitán se hunde con el barco era un verso no tiraron ni semillas de paraíso!

Todos ellos en 1972 se sentaron a cantar nos rendimos nos rendimos  la la la parecía que estos, hoy ancianos pueriles unos, sancochados otros y seniles varios, jugaban a las guerrita, a las matrereadas,  a la mancha, a la escondida y se quedaron  al entrar al Florida sin dignidad de lo que aparentaban ser o simulaban ser, comandantes  guerrilleros .Cada uno hacia la letra para salvar su propio cuerito. Hoy viejos al pedo, solo saben joder al pueblo pobre gobernando al servicio de aquellos que antes llamaban oligarcas etc.

Estos anciano andan tan aburridos, que uno de ellos se vino de España  y se empezaron  a divertir sacándose fotos, dando entrevistas por tv, reunirse con amigos a la entrada de los juzgados nada PENAL van al juzgado a divertirse si nadie los acusa de nada  si nada han hecho no?  Y bien ahí están rompiéndose los calzones jugando a quien canto más, que yo dije esto que vos no dijiste aquello, que aquello lo dijo mengano y no sultana…todo una novela vieja argentina como “amo y señor” con el paragua Arnaldo André y la Kuliok ( en esa época  que fuerte que estaba la protagonista para los viejitos decadentes no ¿??)o como las turcas actuales tan retorcidas como mafiosa Ezel, Amor o venganzaja ja ja

Pero es para llorar porque mientras ellos se divierten a nuestra costa que pagamos todo, el pueblo pobre, el otro Uruguay, sufre y sufre en serio,

EL URUGUAY POBRE

El otro Uruguay en el URUGUAY de PRIMERA DEL EX COMANDANTE FACUNDO EL DEL SOCIALISMO CULEBRERO, ese es el Uruguay verdadero el Uruguay de millones de pobres el Uruguay que come a veces y siempre a veces, que habitan  en ranchos la humedad de la época de Líber Falco ranchos de lata….Ese Uruguay de los chuecos que un guitarrista hoy rico solía cantar, como cantaba….”a des alambrar a desalambrar “para hacer la reforma agraria y hoy canta “ a desalambrar a desalambrar para soja plantar,  que venga el rico que venga el gringo que le regalamos todo”

Ese Uruguay pobre donde este gobierno de rateros de ladrones ni siquiera entrega unos metros de nylon para tapar las cacharpas que  no se mojen!!

Miren los barrios pobres de todo el Uruguay las llamadas casa (de perros) están humedecidas inhabitables, no ahora que están bajo agua, están así todo el año habría que demolerlas

Miren el hambre de la gente subiendo a los camiones llevando las cosas

No tienen ni fuerza para cargar, gente llena de niños y todos ellos desnutridos Los mayores flacos sucios vestidos con andrajos, que cosas cargan? cargan pedazos de polifones que le llaman colchones, cosas todas sucias de  viejas, cargan muebles que son maderas viejas y restos de cosas que fueron muebles , bolsas de ropa vieja que al cargar la ROPA CAE AL SUELO Y AL BAJARLAS TAMBIÉN y se llenan de barro. Utensilios de cocina ¿? Cacerolas viejas de aluminio  que son tarros de lata y latón heredados de los abuelos,  pura porquería  Un camión lleno de todas esas porquerías y no son 2000 dos mil pesos!!

Y este Gobierno lleno de doctores y Comandantes que dicen ser de izquierda a donde  los llevan?  Vergonzante es una burla desde los alcaldes, concejales ediles, la junta pasando por comité de emergencia, FFAA, médicos, ministros y PRESIDENTE

Han visto al TABARÉ?????? Tal vez fue a pescar a esos ríos crecidos, pero veo al  SCIOLI  argento volver de raje de Italia, por que se le venía la candidatura a presi abajo,  a visitar y hacer demagogia, pero  al menos visita a los pobres inundados veo a la otra izquierda de Rouseff, otra ex fierrera.... ajaaaaa... en Brasil visitan las zonas  Y TABARÉ cuando  va ir ,,,a juntar votos?’

Bien decíamos a donde van? PERO  primero veamos los traslados en camiones bajo terrible lluvia han cargado el camión se suben con el camión lleno y así a la intemperie se van!!!!! Como quien dicen, se van ahogando, se van tapando de agua, la gente y las cosas y luego llegan a una cancha de futbol donde las carpas, a donde van a vivir  ESTÁN INUNDADAS!! Que cinismo y ahí adentro TIRAN a la gente, a los niños y las cacharpas y adiós que te cure lola

SEGÚN EL MEDICO LOS VAN A PINCHAR PARA INFECTARLOS CON GRIPE porque eso que inyectan no es vacuna , ES NEGOCIO, POR ESO LA GENTE YA no se vacuna mas  y comer  un plato de guiso y un pan por persona eso si  ESO   TAMBIÉN PASADO POR AGUA!!!

Y  las demás enfermedades? Los niños están llenos de paperas  están los sidosos, están los tuberculosos  están los asmáticos, por qué ser pobre, es tener una colección de enfermedades  bien a todo eso, cero pelota total, mejor matarlos cuando chiquitos

Y esto es el Uruguay de los pobres, de los pobres que según todos estos Comandantes que van a pasear a los juzgado YA NO EXISTE son tan poquitos……POR QUE  CON MUJICA Y TABARÉ el URUGUAY de ASTORI , ES DE PRIMERA!

SI SERA DE PRIMERA QUE AHORA LA CAROLINA  le va a poner una estampilla a los autos que son eléctricos   ya se imaginan que no serán para trasladar evacuados pobres, que no existen, será para llevar comandantes a tomar té a los juzgados, por supuesto.

Como decía el vecino de Durazno que lleva varias inundaciones en el lomo” aquí antes solo estaba el rincón del Bonete ahora la Baigorria, la de Palmar y entonces se nos viene el agua con mucha más fuerza y más seguido….” Ese es el Uruguay de los ricos muchos autos eléctricos, muchas lamparitas de colores en los bailongos  mucho tirar manteca al techo por este gobierno de MISERABLES a costillas  de una vida MISERABLE para el pobre que se debe comer toda la basura del URUGUAY DE PRIMERA!!

EL BOSTA 15/8/15

 

Catástrofe climática, siempre presente la responsabilidad del Estado

El siguiente texto fue escrito en el año 2013 en referencia a las terribles inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata, Capital Federal y también el Gran Buenos Aires. Estaba pensando escribir algo nuevo sobre esta nueva inundación (en Luján, Mercedes, San Antonio de Areco, Pilar, Salto, entre otras) pero sería prácticamente repetir lo mismo que hace 2 años. Por eso vuelvo a enviarlo, haciendo mención que luego de este tiempo la decidía y las responsabilidades siguen siendo las mismas. Y los héroes anónimos también, los valientes vecinos que se ayudan mutuamente, los bomberos voluntarios y la increíble solidaridad de la gente.

Saludos

Inundaciones en Capital Federal y Ciudad de La Plata

Voy a hacer un listado desde el principio, para ver las culpas y responsabilidades de esta última inundación. Se escuchan discursos para todos lados, en base a quién es el responsable, vamos a ver las diferentes causas que se plantean y formular preguntas, para así poder encontrar las respuestas de los responsables de estos sucesos.

Responsabilidad 1: El maldito cambio climático.

Lo primero que se escucha al hablar de estas catástrofes, es que son debidas al cambio climático (dándose a entender que son inevitables, como si el ciclo de la vida fuera así porque si). Esto es real, el clima está cambiando, pero la pregunta que nadie se hace es ¿quién es el responsable del cambio climático? No serán los gases de efecto invernadero que generan las industrias contaminantes, y así generan por ejemplo el derretimiento de los glaciares? No será la tala indiscriminada de árboles que provoca la desertificación del suelo? Y por último, quién es el responsable de que se permita hacer todo esto en nuestros territorios?

Responsabilidad 2: Obras de infraestructura.

Después de dar por descontado que la catástrofe viene si o si, y que no se hará nada para frenar el cambio climático, tenemos que ver algunos puntos para que la inundación sea lo menos trágica posible. En primer lugar hay una cantidad de obras hídricas que faltan que ayudarían a drenar el agua más rápidamente. Otro aspecto es el planeamiento urbano en base al crecimiento de las ciudades, claro está que hoy en día este se hace pensando en el mercado inmobiliario antes que en la capacidad de la naturaleza de albergar a los ciudadanos. Una medida sensata, por ejemplo, sería prohibir la ubicación de viviendas en zonas inundables. Ahora nos preguntamos ¿quién es el responsable de hacer las obras necesarias? ¿quién crea y modifica los códigos de planeamiento urbano de cada ciudad?

Responsabilidad 3: Educación de la población ante la catástrofe.

Ahora, dando por sentado que el cambio climático se viene y de que no se han hecho obras hídricas acordes, aparece un problema fundamental que se dio en este caso (y se da en general en otros), la ignorancia de la gente sobre qué hacer cuando el agua empieza a subir y arrasa con todo. No hay ningún plan ni información acerca de cómo debe actuar la gente, los damnificados actúan a puro instinto ante el temporal, muchas veces poniendo en peligro su propia vida. Y la pregunta es ¿quién debe informar y dar un plan de acción al pueblo para que actúe de forma segura ante estos acontecimientos?

Responsabilidad 4: Acción del Estado en el momento de la tragedia.

Ya olvidados del cambio climático, sin las obras hídricas hechas y sin ningún plan de contingencia, llega la tragedia tan anunciada. Los testimonios recurrentes de los damnificados hacen mención a la falta del Estado en el peor momento del temporal. El gobierno no fue capaz de movilizar todo tipo de fuerzas para ayudar en el momento en que la gente estaba "con el agua al cuello". Tanto dinero se despilfarra en sueldos de Ejercito, Prefectura, Gendarmes, Policía, etc., todos preparados para la represión, pero ninguno apareció a ayudar en el momento en que el pueblo verdaderamente los necesitaba. Por eso, seguimos con las preguntas ¿por qué no se movilizo toda la fuerza posible para ayudar a la gente? ¿quién debe dar la orden para que estas fuerzas se movilicen?

Responsabilidad 5: Acción del Estado luego de la tragedia.

El cambio climático y las obras quedaron atrás, la planificación y la ayuda primaria llegó a cuentagotas, ahora la gente trata de empezar a recuperarse del desastre. Todos estamos orgullosos de la gran solidaridad del pueblo argentino que se movilizó para ayudar a los afectados por la inundación, pero que hubiera pasado si no se daba este fenómeno? Los gobiernos no movieron un pelo para ayudar a los damnificados, salvo alguna pechera oportunista por ahí para mostrar el lado "solidario" del gobierno. Ahora si vamos a la ayuda concreta solo tenemos unos créditos, que solo endeudarán a la gente, que no sabe si podrá pagarlos. Es cierto que en la Capital sí hay subsidios (aparte de préstamos) que aunque son insuficientes algo ayudan, pero también aclaremos que hay gente que todavía está esperando cobrar el subsidio de la inundación anterior a esta. Más preguntas al caso ¿cuál es  la ayuda concreta que dará el gobierno? ¿dará ayuda real el gobierno? ¿los millones de pesos perdidos por el temporal serán soportados por la gente o el Estado afrontará su responsabilidad?

Como vemos, todas estas preguntas tienen una misma respuesta y los mismos responsables. La falta de acción de los diferentes Estados (nacional, provincial y municipal) es evidente, y no solo se refiere a los gobernantes actuales, porque todos estos problemas vienen desde hace años y nadie ha hecho nada al respecto.

Podemos hacernos los sonsos y echarle la culpa al clima, pero el pueblo argentino debe saber quiénes son los verdaderos culpables de estas tragedias.

Facundo

posta - postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 10:03:55
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Ya no es posible continuar con ilusiones

Conformemos un Bloque de Rechazo a la estafa electoral

Tras las Paso del 9 de agosto es posible proponerse, con base en datos objetivos, una línea de acción revolucionaria que en los próximos dos meses y medio muestre la capacidad de poner en marcha un movimiento de recomposición de fuerzas para trabajadores, jóvenes y expresiones genuinas de los sectores oprimidos del campo y la ciudad.

En el marco de una abstención del 30%, los votos blancos y anulados suman además el 5,3%. De acuerdo con un no denunciado criterio antidemocrático, estos votos no se contabilizan para los porcentajes finales. En el otro extremo, los tres candidatos del imperialismo y expresiones menores de la derecha acapararon el 93% de los votos válidos. La socialdemocracia explícita obtuvo un 3.5%.

Fórmulas de diferentes izquierdas alcanzaron sumadas un 4,71%: 3.3 el FIT; 0.5 el Frente Popular; 0.47 el Nuevo Mas; 0.44 el MST.

Dicho de otro modo: los partidos de la burguesía y el imperialismo ocuparon prácticamente la totalidad del saldo electoral en las Paso, mientras los votos blancos y anulados mostraron la principal y más radical fuerza de oposición, superando a la totalidad de las expresiones de izquierda.

No hace falta decirlo: aquí está plasmada la relación de fuerzas políticas. Aquel 93% se hará sentir cuando la burguesía complete el trámite electoral y se aboque a sanear el desquiciado sistema económico. El 5,5% de blancos y anulados carece de la más mínima cohesión y a la fecha está incapacitado de ofrecer una vía de salida a los trabajadores y el pueblo. El 4,7 del conjunto de la izquierda, también dividido y desorientado, no plantea hasta ahora otra perspectiva que la obtención de algún cargo legislativo para, desde allí «defender los intereses de los trabajadores», aunque esto ya no cuenta para MAS Y MST.

La posibilidad de rearmar un bloque político con capacidad de acción frente a esa inexorable ofensiva reside en la organización de ese conjunto de casi dos millones de personas que por una u otra vía, con mayor o menor conciencia y organicidad, buscaron una forma de oposición real al imperialismo y el capitalismo. No hay modo de expresar esta fuerza en términos electorales tradicionales. El sistema está hecho, pulido y perfeccionado para que todos, incluso la oposición verbalmente más radical, desagüe en el río del sistema capitalista.

Por eso, en línea de continuidad con nuestra propuesta frente a las Paso, convocamos a toda la población consciente que se abstuvo, votó en blanco,

anuló el voto o apoyó a alguna de las numerosas siglas de izquierda a conformar un bloque de rechazo que discuta democráticamente los términos programáticos de un Voto Protesta (o como se lo quiera llamar), para hacer una campaña de concientización y organización a escala nacional frente a la estafa a punto de consumarse el 25 de octubre.

La UMS se dirige formalmente a los/as compañeros/ as de las propuestas electorales que alcanzaron o no el 1,5% necesario para participar de las presidenciales, a constituir una Mesa Organizadora del Rechazo Popular, para discutir, elaborar y difundir en plazos perentorios una propuesta programática que cada activista pueda llevar a la urna el 25 de octubre. agosto 2015

Unión de  Militantes por el Socialismo

 

OTRA MIRADA SOBRE LAS PRIMARIAS

 

En la elección "real", Macri no llega al 17% y Scioli está lejísimo de evitar el balotaje

Cuánto sacó cada candidato sobre el total de electores habilitados. Massa, en un dígito. Rodríguez Saá, out

 Eduardo Paladini Clarin.com 12/8/15

El sistema lo diagramaron ellos mismos, los políticos, y les permite hacer una lectura benévola de la situación. Según esas reglas, Daniel Scioli quedó el domingo a nada de redondear un escenario con triunfo en primera vuelta. Mauricio Macri superó la simbólica barrera del 30%. Y Sergio Massa se coló en la pelea, a menos de 10 puntos de su rival opositor.

Esto es porque el sistema de conteo para las PASO prevé sacar los porcentajes no sólo sobre los electores que se acercaron a votar, sinosobre los que lo hicieron positivamente. Es decir, los que optaron por alguna de las fórmulas, excluyendo de las Matemáticas los sufragios en blanco, los nulos y los recurridos e impugnados. 

¿Pero qué pasaría si los porcentajes se sacan a partir de los 32.037.323 argentinos y extranjeros habilitados para votar? ¿Tanta gente quiere que siga el modelo con Scioli? ¿Macri quedó tan cerca de liderar el cambio? ¿Massa tiene alguna chance? Una mirada crítica sobre los dos últimos casos, también podría correr de los porcentajes de estos candidatos los votos que obtuvieron sus rivales internos; dos en la interna de Macri (Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y uno en la de Massa (José de la Sota).

Así, en la elección real, Macri no llega al 17% y Scioli estaría lejísimos de evitar un balotaje. Lo de Massa sería estrepitoso: menos de 10 puntos. 

¿Cómo se llega a estos números? El candidato oficialista sumó 8.424.749 votos. Sobre el total de electores habilitados, es apenas un 26,29%. Crece hasta el 38,41% oficial del escrutinio provisorio, porque se calcula sobre todos los votos positivos, que fueron "sólo" 21.936.472. Ni siquiera el cálculo incluye los 989.823 votos en blanco, los 248.287 nulos y los 29.442 recurridos e impugnados del domingo.

Con ese 26,29%, está claro, Scioli quedaría a votos luz de los 40 puntos necesarios para evitar un balotaje, siempre y cuando el segundo saque al menos 10 por debajo. Ni que hablar de un eventual 45% con el que se gana aunque el segundo quede pegado.

El caso de Macri también es interesante. Los 30,07% votos que publicita se componen en realidad de 24,28 puntos del líder del PRO. El resto lo aportaron Sanz y Carrió. Pero los 5.325.990 votos de Macri, sobre el total de electores habilitados, lo bajan a 16,62%. Poco más de 20 si agrega el apoyo de sus aliados.

Si se analizan sus extremos, Massa, en tanto, caería de más de 20 a menos de 10. El 20,63% que festejó en Tigre eran 14,23 propios y el resto de De la Sota. Claro que ese apoyo fiel al líder del Frente Renovador, sobre el total de electores habilitados se reduce a 9,74.

El último caso emblemático es el de Adolfo Rodríguez Saá. Si sus números se tomaran sobre la base total, no hubiera llegado al 1,5% necesario para pasar las primarias y quedar anotado para el 25 de octubre. 

Aquí, un resumen, candidato por candidato, de los porcentajes sobre votos positivos (menos de 22 millones), como toma la ley y se difundieron entre domingo y lunes; y los porcentajes sobre todos los electores habilitados (más de 32 millones). El ranking de verdad.

1) Daniel Scioli (FPV) - 8.424.749 votos - 38,41% "positivo" /26,29% "real"

2) Mauricio Macri (PRO/Cambiemos) - 5.325.990 votos - 24,28% "positivos" / 16,62% "real"

3) Sergio Massa (FR/UNA) - 3.121.589 votos - 14,23% "positivos" -9,74% "real"

4) José de la Sota (PJ/UNA) - 1.403.908 votos - 6,40% "positivos" - 4,38% "real"

5) Margarita Stolbizer (Progresistas) - 769.316 votos - 3,51% "positivos" - 2,40% "real"

6) Ernesto Sanz (UCR/Cambiemos) - 756.777 votos - 3,45% "positivos" - 2,36% "real"

7) Elisa Carrió (CC/Cambiemos) - 513.147 votos - 2,34% "positivos" -  1,60% "real"

8) Adolfo Rodríguez Saá (Comp. Fed.) - 462.304 - 2,11% "positivos" - 1,44% "real"

- postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 09:50:00
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : NO HAY JUSTIFICACIONES

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

Una profusa información, declaraciones, opiniones, y…más de 200 veces, observado el video de los deplorables hechos en el CEPRILI (Centro de Privados de Libertad), han puesto en escena este tema como uno de los más ‘’importantes’’, de los últimos días. Ni hablar de la llegada y apariciones en la justicia, de Héctor Amodio Pérez, (o Walter Correa).

Muchos nos hemos visto ‘’escandalizados’’, otros ‘’sorprendidos’’, y otros, hemos aceptado, que, estos hechos, (los del SIRPA-CEPRILI, etc.,), datan de muchos, muchísimos años. Desde que existía el INAME, (Instituto Nacional del Menor). Si aceptamos la autobiografía de La Paz Caballero, internado en el INAME, convertido en Pastor, y luego en tupamaro, podemos ver las condiciones deplorables y espantosas, que se vivía en esa institución desde hace más de 4 décadas

Sabemos que existe Japón, Ucrania, Sri Lanca, y otros decenas de países, pueblos, naciones, y no precisamente porque lo veamos en ‘’imágenes televisivas o videos’’. Muchos de nosotros nunca estuvimos en esos países ni regiones del mundo, pero, sabemos de su existencia. No necesitamos ‘’ver para creer’’

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA EXPOSICIÓN DE VIDEOS E IMÁGENES?

Mucho. Surgen muchas dudas. Pero en el fondo, hay muchas certezas. Más de 1 millón de personas votaron en octubre de 2014, a favor de bajar la edad de imputabilidad. Muchos de los que hoy piden las ‘’cabezas’’ de los trabajadores, hace unos pocos meses pedían las ‘’cabezas’’ de los gurises ‘’infractores’’. Toda una gran hipocresía, generada por los medios de in-comunicación y fundamentalmente por un gobierno y dirigencia sindical, que ha aceptado la ‘’impunidad’’ como cosa ‘’juzgada’’. Hoy se ‘’rasgan las vestiduras en defensa de los DDHH’’, cuando muchos, sabíamos, que estas ‘’cosas’’ sucedían, desde hace mucho tiempo

Y – lamentablemente- parecen juntarse, los Bordaberry, las Muñoz, todo el espectro político institucional y otros ‘’independientes’’, en la ‘’condena’’ a estos hechos. Hechos que – demás está decirlo – son TOTAL Y ABSOLUTAMENTE REPUDIABLES, CONDENABLES.

Entre traidores, traicionados, traicionadores, ‘’traídos’’ y el CEPRILI, ha intentado ocultarse otros hechos, - no menos graves – que son los asesinatos de la policía a jóvenes en Cerro, Marconi, y otros barrios pobres. Donde casi nada (excepto Brecha), hemos visto o escuchado. Así como tampoco hemos visto a la dirigencia del PIT – CNT, movilizarse concretamente contra la libertad de Gavazzo, la renuncia de Fernández Huidobro, y otros tantos temas que afectan ‘’directamente’’ los DDHH. Los de antes y los de ahora.

También nos ‘’distraen’’, sobre las VERDADERAS CAUSAS, del funcionamiento del INAU y del PIT-CNT. También nos distraen sobre el ‘’desorden’’ en Ancap, los paupérrimos aumentos salariales, la inflación, la suba del dólar, la falta de vivienda popular, las privatizaciones abiertas y encubiertas, cierre de fábricas, aumento de la desocupación, y un largo etcétera, que, parece, esos problemas, no existen. Para el gobierno, el PIT-CNT, organizaciones de DDHH, la ‘’oposición’’ política, y otras organizaciones, esos no son VIOLACIONES A LOS DDHH

LOS ORÍGENES

Si no somos capaces de estudiar, analizar las causas, los orígenes, tampoco seremos capaces de resolver las consecuencias. Estamos ‘’empantanados’’ en ‘’creer’’ que la ‘’justicia’’ (burguesa) y la ‘’institucionalidad democrática’’ (burguesa), podrán resolver estos problemas, que son VIOLACIONES A LOS DDHH, de ayer y de hoy

La estructura de dominación de la burguesía, está – en nuestro país – muy cómoda. Desde el gobierno, y las dirigencias mayoritarias del movimiento popular, están dentro de ese ‘’juego’’. Estamos ‘’fritos’’. Corremos detrás de esa ‘’zanahoria’’, en ‘’batallitas’’ y declaracionismo, ‘’por pequeñas conquistas’’, que no ‘’afectan’’ las estructuras de la clase dominante.

Los dirigentes sindicales y políticos, que ‘’nos dirigen’’, están corrompidos hasta el ‘’hueso’’. Como dijo algún ‘’personaje’’ mediático, ‘’no se puede esperar de un burro, más que una patada’’. U otro dicho muy popular, ‘’no le pidas peras al olmo’’

Esta dirigencia mayoritaria – por ahora – está educada en ‘’esos’’ valores. Los valores de la burguesía, la clase dominante. Dentro de este cuadro, no hay posibilidades ni para los ‘’jóvenes infractores’’, ni para los ‘’jóvenes no infractores’’, ni para los explotados en general

Esta ‘’dirigencia’’, ha sido ‘’formada’’ y ‘’educada’’ con esos valores. La hipocresía, la mentira, el amiguismo. Una consecuencia inevitable. ‘’si a una computadora le tirás basura, te devuelve basura’’. Si, en una estructura sindical, recibes $ 1.500.- por día, de viáticos, es seguro, no ‘’trabajarás’’ para ‘’romper’’ esa estructura. Te comieron la cabeza durante años con ‘’formación de cuadros negociadores’’, y además, te ‘’compran’’ con plata e impunidad. Y….la manipulada y abyecta ‘’unidad’’. PIT-CNT, UN SOLO MOVIMIENTO SINDICAL. ¿a quién o quiénes les sirve un solo movimiento sindical? – qué además de corrupto – es conciliador y representante de los intereses del Frente Amplio, que es, el gran defensor de los intereses de los capitalistas. Y, no decimos que hay que salir ‘’como locos’’ a construir ‘’otra central’’, decimos, que, no debemos ocultar nuestros verdaderos propósitos, y nuestros propósitos, ES CREAR UN NUEVO MODELO SINDICAL. Quizá haya que recorrer un largo camino, pero debemos EXPRESAR NUESTRA VERDAD. NO QUEREMOS ESTE MODELO SINDICAL. Y SI HAY QUE ROMPERLO PARA CONSTRUIR OTRO, LO HAREMOS.

José López, Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Richard Read, y otros que están ‘’del otro lado del mostrador’’, caso Juan Castillo, SON UN PRODUCTO. Un producto ideológico y social. Fueron educados dentro de un aparato burocrático, stalinista, pequeñoburgués, socialdemócrata, conciliador que llevan adelante sus ‘’propósitos’’. Con pocos errores. No aceptan la DEMOCRACIA OBRERA. La DESPRECIAN. Un ‘’aparato’’ enquistado, convencido, de que ‘’representan fielmente los intereses de los trabajadores’’

De los más de 200 mil trabajadores públicos, - representados por COFE - ¿Cuántos afiliados hay? ¿Cuántos de esos 200 mil, apoyan a José López?

La lucha contra la burocracia, por un modelo sindical independiente, clasista y combativo, lleva en su seno una dura lucha contra la ideología burguesa. Y, es, además, una denuncia ‘’implacable’’ contra quienes dentro o fuera de esa estructura, ‘’atentan’’ contra los intereses estratégicos de la clase trabajadora, esos intereses – casi olvidados – son por UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES. EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES.

Todo los demás, es pura ‘’cháchara’’. Es ‘’pan para hoy y hambre para mañana’’. Los gurises todos, los que están en el INAU, los que podrían estar, y los que no lo están, ‘’tan en el horno’’ si no cambiamos de ‘’cuajo’’ este sistema, que oprime, excluye, mata, con la complicidad abierta o encubierta de dirigentes sindicales y políticos, al servicio de un sistema oprobioso

Hay que luchar mucho para ‘’construir’’ un ‘’hombre nuevo’’, ‘’con las herramientas melladas del capitalismo’’, no será posible. Silenciando las causas, y saliendo ‘’despavoridos’’ a atacar las consecuencias, tampoco

La represión infame e injustificable en el CEPRILI, como los ‘’aumentos’’ paupérrimos’’ de salario y jubilaciones, y como tantas y tantas reivindicaciones ‘’urgentes’’, necesitará de otra ‘’conducción’’ sindical, y no por ‘’nombres’’, sino por modelo. Un modelo SINDICAL Y POPULAR CLASISTA Y COMBATIVO, ES IMPERIOSO. Las condiciones ‘’objetivas’’ están prontas, debemos despertar las condiciones subjetivas.

Quiénes son los participantes del video y que hay de fondo en la crisis desatada

Lo indefendible

Brecha pudo confirmar que horas antes de la represión a los internos del CEPRILI, difundida en un video la semana pasada, un grupo de funcionarios abortó un intento de fuga de otros seis adolescentes con igual o más violencia que la que se vio luego en las imágenes. ¿Quiénes son los participantes del video y qué hay de fondo en la crisis desatada?

Eliana Gilet y Betania Núñez

Brecha, Montevideo, 14-8-2015

No hubo calma antes de la tormenta. Ese día el clima había estado caldeado desde temprano y el fútbol se había interrumpido por los grilletes que se imponen ante cualquier movimiento: estaba previsto que se trasladara a unos cuarenta adolescentes del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIEDD) y del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), donde ese mismo día pero más tarde la patota de funcionarios reprimió a 13 adolescentes del módulo C.

Dentro de los mismos perimetrales que le hicieron ganar el apodo de “Guantanamito” a todo el circuito, además de esos dos “hogares” están el centro de reclusión de mujeres (CIAF), el CEMEC, actualmente cerrado, y el CMC, que actualmente es utilizado para celdas de castigo de los adolescentes que son sancionados en el CIEDD. El CEPRILI, entonces, queda en el medio de la manzana, rodeado de otros hogares. De la salida hacia la calle Cufré lo separa el centro de monitoreo, en donde se almacenaron las imágenes de las cámaras que lo grabaron todo.

Pero no todo se registró en el video. Esa misma tarde, luego de un intento de fuga de seis adolescentes, varios funcionarios ya habían desplegado la violencia. Fue luego de recapturar a los adolescentes del módulo B que le parten varios dientes a uno de ellos, hecho que constató la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), en una golpiza tanto o más dura que la que registran las cámaras y que también es investigada por la justicia (véase recuadro Más de uno). Por eso fue que se improvisó una asamblea en el CEPRILI, que convocó a tal cantidad de funcionarios con cargos de responsabilidad institucional y sindical que a las ocho menos cuarto de la noche seguían aún reunidos. A esa altura, hacía tres horas que los adolescentes gritaban desde las celdas reclamando atención, en parte porque ya había pasado la hora de la comida (pactada a diario para las 19), y en parte porque les habían cortado todas las actividades y suministros. Los funcionarios que habían desaparecido de la acción –no había guardia gremial ni quien supervisara las cámaras de seguridad–, reaparecieron unos minutos después de que dos adolescentes lograran romper el candado que da al hall central de las celdas. En ese momento Alfredo Rivas, hasta ese día director del CEPRILI, les habló desde la puerta y los indujo a que tiraran las piedras que todavía sostenían en sus manos. Cuando lo escucharon, recularon. Ahí fue que entró el malón.

A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, Brecha identificó dentro de la patota de funcionarios al director del Programa de Seguridad y Traslados, Henry Ponce, a su subdirector, Luis Escuarcia, y a los directores de sus diferentes unidades, Antonio Millán y Víctor Silva (al menos algunos de ellos habrían participado de la recaptura de los adolescentes y la posterior violencia). Puede verse también a Joselo López, presidente del SUINAU y vicepresidente del Pit Cnt, a Jorge el “Boca” Muñoz, el suplente de López o, como él se hace llamar, “el dos del sindicato”, que además es el director del centro Ituzaingó de la Colonia Berro. También participó de los hechos Wilmar García, subdirector del Programa de Privación de Libertad y Semilibertad, para quien el Departamento de Sumarios del SIRPA pidió una investigación en 2014 por hechos ocurridos en el centro Ser. El dato consta en una lista de las investigaciones administrativas abiertas a la que accedió Brecha. Otros que se ven en el video son Gustavo Olivera, director de la Unidad de Monitoreo, Pablo di Mateo, hasta ese día subdirector de CEPRILI, ahora director del centro, Piter García, ex subdirector del CEMEC, y otros funcionarios como Gustavo Martínez, Enrique el “Bocha” Sarmiento y Artigas Rodríguez. También fueron captados por las cámaras la presidenta y el vicepresidente de la mesa sindical del SIRPA, Cristina Gioia y Víctor Mango. Todos los mencionados pertenecen a la lista 10 del sindicato, de la que Joselo López es la figura más representativa. Brecha identificó también al cocinero de CEPRILI, Walter Barboza, que es quien descarga un bomberito sobre los adolescentes, y al funcionario al que el sindicato negó el patrocinio de su defensa, y al único que condena por toda la brutalidad, Ruben Gioia, del que sobran antecedentes: subdirector del Centro de Diagnóstico y Derivación Burgues, mientras estaba siendo investigado, luego de dos años, la instructora sumariante concluyó que quedó “fehacientemente probado” el “juego de manos” (así de genérica es la resolución) de Gioia hacia los adolescentes mientras era subdirector del CEMEC, lo cual califica como “falta grave”. La instructora comprobó también que concurrió “en varias oportunidades al centro en estado de ebriedad”, según un documento al que accedió Brecha a través de un pedido de acceso a la información pública. Por esas faltas Gioia fue sancionado con 10 días de suspensión por la Comisión Delegada del SIRPA que presidía Ruben Villaverde en diciembre de 2014. La comisión no hizo lugar a los 15 días de sanción sugeridos por la sumariante “dado que entiende que no existe prueba suficiente del supuesto estado de ebriedad, ni que el juego de manos, si bien es reprochable, califique como falta grave”. Esta investigación derivó de la iniciada por el caso Tomé, cuando Goia era subdirector del CEMEC. Tomé fue un adolescente que denunció el abuso sexual que sufría de parte del funcionario José Albín, quien luego de reiteradas denuncias que intentaron ser frenadas por las autoridades, terminó preso (véase Brecha 7-IX-2012). El relato de este caso fue escuchado por los legisladores que integraban la comisión de Derechos Humanos en setiembre de 2012. Allí, la madre de un adolescente preso dijo, entre muchas otras cosas, que a Gioia “lo pasaron al Hogar de Mujeres. Este señor tiene un largo prontuario de denuncias hechas por las chiquilinas. Entonces, no se entiende con qué criterio el INAU pone a las autoridades al frente de los centros. ¿Qué medidas se usan? ¿La tortura? ¿La presión psicológica?”. Las madres también señalaron que Gioia entregaba “puntas” a los gurises, las que luego usaban para fugarse.

El día de la represión en el CEPRILI, Gioia estaba encargado de la custodia de los patios pero ingresó a las instalaciones gracias al malón. En el video se lo ve pegando patadas a los jóvenes que están en el piso con las manos y pies atados. Su abogado defensor, Aníbal Martínez, sin dar su nombre, negó sus antecedentes. Él mismo los negó ante el juez.

De fondo

La crisis del CEPRILI vino a develar otra más profunda: el sistema penal adolescente está nuevamente saturado, producto de una crítica situación edilicia.

En CEPRILI urgía el traslado de alrededor de 20 adolescentes mayores de 18 años –la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) señala que fueron 30 los traslados–, que por disposición del Código de la Niñez y la Adolescencia deben separarse de los más chicos. Además, en el CIEDD (donde se aloja a los chiquilines que aún no tienen procesamiento y aquellos que no han pasado al juez) había unos 25 gurises que ya habían sido procesados. Según supo Brecha, hasta que se efectuaron los traslados, el Centro de Ingreso albergaba, en total, cerca de cien chiquilines. Está estipulado que, una vez procesados, deben ser derivados a los lugares en donde les toca cumplir la pena. Pero no tenían adónde.

Los “centros modelo” y las grandes inversiones realizadas por la administración anterior del SIRPA tienen serios problemas de construcción. El Hogar Colibrí, erigido en el ex regimiento de caballería de la calle Belloni, sigue funcionando a la mitad de su capacidad. El CEPRILI, que también tiene menos de un año, como puede apreciarse en las imágenes difundidas y según la información aportada por la INDDHH, que lo visitó el 28 de julio, “presenta un desgaste prematuro y un deterioro edilicio importante en varias áreas, principalmente las celdas”. El CEMEC, mencionado al comienzo de esta nota, también está cerrado. Y la Colonia Berro, hasta el viernes 24 de julio, no recibía más presos. Las razones son edilicias, pero también son políticas.

El centro Ariel hoy alberga 32 adolescentes y está funcionando con su capacidad excedida. Eso, en buen criollo, significa que hay chiquilines que duermen en el piso. Además, tiene peligro de derrumbe, tal como reconoció Gabriela Fulco a este semanario (véase Brecha 26-VI-2015). El centro Hornero, que sobrevive sin agua corriente, alberga a 29.

Una semana antes de retirarse, la administración de Villaverde hizo dos movimientos importantes que contribuyeron con esta crisis. Cerró el centro Ser, siguiendo un pedido del sindicato, a pesar de ser una de las construcciones nuevas de su período. Y entregó en comodato el edificio en donde funcionó el hogar El Puente para utilizar como local sindical, donde hoy funciona la mesa del SIRPA.

El hogar La Casona está cerrado desde julio de 2011 –entonces se argumentó que era una especie de colador, por la cantidad de internos que una vez ahí conquistaban su libertad a las corridas–, pero Gabriela Fulco pretendía devolverlo al ruedo para amortiguar la presión que ahoga al sistema. La llave de La Casona estaba desde entonces –hace casi cuatro años–, en poder de Jorge Muñoz. Al cerrar La Casona, Muñoz había aceptado hacerse cargo de los gurises que estaban ahí detenidos, trasladándolos al Ituzaingó, que con ese engorde llegó a albergar, por momentos, casi cien internos. A cambio, se le prometía el control de La Casona una vez que fuera rehabilitado.

El “Boca” Muñoz es uno de los funcionarios de la vieja guardia, un decano en la dirección del Ituzaingó que hace gala de su fama de buen gestor y de que “todos sus internos duermen en cuchetas”, las cuales instaló de a tres por cuarto. Muñoz tiene una caja chica que alimenta por dos vías y que le permite realizar obras por su propia cuenta. Una, el servicio de catering de la Berro, armado a partir de un taller de panadería, en el que trabajan los adolescentes presos y que vende sus servicios para actividades institucionales. Otro ingreso es el criadero de chanchos, de su propiedad, que mantiene dentro del predio del hogar, y que pasa a cuchillo cuando necesita liquidez.

Muñoz también se hizo famoso por otra gestión, algo más cuestionable: la organización de un sistema de seguridad paralelo. A cambio de algunos beneficios, como dormir en el cuarto de los calefones, un par de chiquilines presos actuaban como delatores de cualquier actividad del resto de los internos y también administraban justicia. En 2006 comenzó una investigación conocida como “el caso boliviano”, porque involucraba a un adolescente de ese país y en el que llegó a intervenir la embajada, y que probó la existencia de esa forma de control que regía en el hogar. El chiquilín fue internado en el Ituzaingó y violado. Su defensora de oficio presentó la denuncia. La investigación se detuvo y fue reabierta durante el período de Nora Castro. Muñoz fue finalmente sancionado en mayo de 2012 y posteriormente ascendido en el escalafón funcional.

Hace menos de un mes, Gabriela Fulco reclamó las llaves de La Casona, desconociendo el trato anterior: la promesa de que él sería su administrador. Además, a través de una resolución del directorio, obligó a Muñoz a tomarse parte de la licencia que venía acumulando desde hace al menos tres años. Cuando el “dos del sindicato” estaba ausente del hogar, Fulco ordenó un “test psicológico” de los internos del Ituzaingó y, a su vez, constató la disponibilidad de camas en ese centro.

El 24 de julio, Berro volvió a recibir internos. Parte de los gurises que fueron trasladados ese día fuera del CIEDD, fueron a parar al Ituzaingó, mientras su director no estaba. Según supo Brecha, en estos movimientos se encuentra una de las chispas que encendió “la guerra” que el SUINAU declaró a la directora.

Los traslados incluyeron también como destino al Hornero, aunque no tenga agua. La Casona no ha sido habilitada porque no tiene luz, pero se especula que la próxima semana, los chiquilines del Hornero serán trasladados allí. Los de más de 18 años que estaban en el CEPRILI fueron trasladados recién al otro día, el sábado 25 de julio, a dos de los módulos del centro Ser, uno de los cuales aún no había sido reconstruido y que no está en condiciones óptimas de albergar presos. El director del CEPRILI, Rivas, se fue con ellos y dirige el Ser desde entonces.

Puede sonar descabellada la autonomía de la que gozan los directores de los centros de reclusión, pero para ser fiel a lo que ocurre, esta no es pareja ni uniforme. No todas las direcciones tienen el mismo peso ni las mismas potestades. Sus posibilidades de acción, su poder de decisión –de aceptar o rechazar internos, por ejemplo–, está directamente imbricada con el lugar que ocupan en la escala vertical del sindicato. Muñoz es, junto a Joselo López, el polo de poder del SUINAU. La guerra desatada por el control de La Casona y el juego de poder que eso implica, mantiene a los gurises de rehenes. Lo mismo ocurre con el sistema de “encargaturas”, sobre el que se sostienen las cárceles de menores, que mantiene a los funcionarios atados a quienes detentan posiciones privilegiadas. Para los trabajadores no hay carrera funcional ni concursos que les permitan ascender. Lo que existe es un sistema clientelar, 1 en el que la comisión delegada “encarga” determinada función a sus trabajadores de confianza. Es un formato pensado para ser excepción, que se volvió norma, y que se utiliza en un juego maniqueo de premios y castigos. Una encargatura es, por definición, precaria, interina y provisoria, por lo que quien la obtiene, queda necesariamente en relación de dependencia con quien se la da.

Nota

1) En julio, una comisión del INAU resolvió revisar la situación de casi mil trescientos trabajadores contratados como talleristas. Los directores, tanto del SIRPA como de los hogares de amparo del INAU, contrataban en forma directa a gente para ejercer las más variadas funciones: desde educadores a psicólogos, pasando por cocineros y serigrafistas. Sólo 500 de ellos continuarán hasta que se realice el llamado correspondiente.


Los implicados en la justicia

Más de uno

La justicia actuó con premura y no ha parado de tomar declaraciones. Hoy viernes se completan las audiencias con más de 50 personas: los denunciantes, Gabriela Fulco e integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, los acusados, 36 funcionarios del SIRPA, y las víctimas: 12 adolescentes privados de libertad. Según supo Brecha, hay cuestiones sobre las que se está profundizando particularmente: el uso del bomberito a manos de Walter Barboza, los golpes de Ruben Gioia y la precuela del video, esa represión ocurrida luego de un intento de fuga de seis adolescentes el 24 de julio y en la que habrían participado Henry Ponce, Wilmar García y Luis Escuarcia, entre otros.


el PIT-CNT cierra filas con la patota de torturadores y corruptos 

Cierran filas

Daniel Erosa

Brecha, Montevideo, 14-8-2015

Hay un manido aforismo que sostiene que cuando alguien señala la luna los idiotas miran el dedo. Algo de eso pasa con el video de los hechos sucedidos en el CEPRILI, pero no precisamente por idiotez. Toda la discusión, la defensa y las resoluciones sindicales tomadas hasta ahora se remiten a lo que sucede en el video, a si está editado con malicia, a si el presidente del SUINAU entró antes o después del desquicio de los brazos gordos en acción, a si esto es una maniobra política para minimizar los efectos del “histórico paro”, a si se trata de un encarnizamiento repentino contra la dirigencia de la central representada en Joselo López, a si es sólo uno el que pega patadas como un barrabrava que no superaría el control antidoping… Y en realidad, el video es sólo un fotograma de una película de terror mucho más larga. No se debería centrar la discusión en ese pedacito, se debería considerar toda la película.

El verdadero valor del video es que hizo insoslayable una realidad que se viene denunciando, sin inmutar a casi nadie, desde hace muchos años. Y como no se puede negar todo, como hasta ahora, porque las imágenes están ahí, son evidentes, entonces lo que se reprocha como desleal contra los trabajadores es mostrarlas; parece que lo condenable es exigir que se ventile esta infección que hasta el momento nadie ha podido curar.

Otras de las tonterías que se han dicho –como si fuera un atenuante para justificar la barbarie– es que los adolescentes presos no son nenes de pecho. Vaya novedad. Esa defensa es la que ha ensayado el SUINAU todos estos años para defender a abusadores, golpeadores y torturadores: invertir la carga de la prueba (“las autoridades les creen más a estos adolescentes que son delincuentes que a los trabajadores”, “las denuncias las hacen jóvenes que son como el ‘Sapo’ y el ‘Cosita’”, etcétera). El cuento es repetido, lo preocupante es que ahora lo asuma nada menos que la plana mayor de la central de trabajadores (que acompañó y habló en la marcha que hizo el SUINAU contra la actual directora del SIRPA, sólo unos minutos antes de que el video escandalizara a la sociedad entera).

Obviamente es al Estado, y por tanto al gobierno, al que le caben todas las responsabilidades para solucionar esto y hacer cumplir el mandato judicial de detener pero también reeducar a los infractores. Muchos estaban esperanzados, allá en 2005, en que los gobiernos del FA metieran el bisturí a fondo, pero no. Quizás en el primer período se intentaron cosas que fracasaron, pero en el segundo se optó por pactar: discrecionalidad y prebendas para los brazos gordos (hay que ver lo que se aumentó el presupuesto) a cambio de eliminar las fugas escandalosas y los motines. Como cambiar la cultura es trabajoso y lento, y en realidad a los infractores la gente quiere tenerlos lo más encerrados y castigados posible, se tomó por ese atajo ignominioso y resultadista de la fuga cero. Y se sacaron cartel con ese objetivo alcanzado sin calcular que lo que no se resuelve, vuelve.

Dirá la historia si la ruta iniciada por las actuales autoridades del sistema penal adolescente lleva a buen puerto. Por su parte el SUINAU y COFE ya blindaron al vicepresidente de la central, que se tomó 30 días de licencia –sólo del cargo que ocupa en el Pit-Cnt–, mientras se realiza una investigación sobre el video.

La opción tomada por la central esta semana es cuando menos tibia. Cumple de manera timorata con la responsabilidad de tomar posición, pero calculando costos y beneficios, parece que no le alcanza con toda la archiconocida historia que hay detrás. Precisan más pruebas. Es de esperar, por el bien de todos, que no sea un artilugio gatopardista. Porque, insisto, lo que se ve en el video no fue un exabrupto, esto es parte del statu quo que se quiere hacer prevalecer. No es una mentira de la derecha, ni una maniobra política para neutralizar el paro (aunque lo haya logrado), es lo que estos funcionarios están acostumbrados a hacer, con la complicidad irrestricta de un sindicato que ampara a los abusadores y expulsa a los denunciantes.

Resulta preocupante, además, que gente bien intencionada se crea este cuento de que todo el episodio es una burda operación antitrabajadores. Y resulta realmente insólito ver cómo esta central –desoyendo la tradición de compromiso con la defensa de los derechos humanos y representando a casi 400 mil trabajadores– coquetea con esta vergüenza y balbucea tecnicismos porque no puede asimilar el error ético y político que implica cerrar filas con la patota.

fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

- postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 09:38:04
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Con las palabras masticamos la realidad

La reducción del lenguaje estrecha el campo de la visión y reduce el del pensamiento

...

Me gusta decir que la lengua es un órgano de la visión porque cuando voy al campo yo solo, y dada mi ignorancia en asuntos relacionados con la naturaleza, apenas veo árboles, pero cuando voy con un amigo experto, además de árboles, veo acacias y chopos y pinos y fresnos y álamos y castañales y robles.

La reducción del lenguaje estrecha el campo de la visión y reduce el del pensamiento. Una sociedad que habla mal o que escribe mal no puede pensar bien, aunque tenga los ojos azules y mida 1,80. Digo esto porque, además del triunfo inesperado del esperanto [inglés] y de la pérdida diaria de alguna lengua, uno tiene la impresión de que del mismo modo que cada vez hay menos clases de escarabajos, cada vez se utilizan menos palabras en los idiomas que sobreviven a esta extinción desoladora.

Cada palabra que se cae del vocabulario, como cada lengua que se pierde, equivale a la pérdida de una pieza dental. Con esas piezas dentales que llamamos palabras masticamos la realidad para digerirla y comprenderla.

Los tractores que esquilmaron impunemente la Amazonía no sólo acabaron con un ecosistema, sino con multitud de lenguas a través de cuya óptica se comprendía la necesidad de mantener intacta esa reserva. Quizá deberíamos comenzar a mostrar en relación a las palabras y a los idiomas la misma preocupación que mostramos por las especies animales o vegetales.

..

Lengua e incesto

JUAN JOSÉ MILLÁS

15 AGO 2015

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/12/babelia/1439394589_439667.html

Juan del Sur

 

SE DESATÓ LA ESPECULACIÓN CON LOS TÍTULOS MINEROS DE ARATIRÍ

Comunicado de prensa

La prensa de hoy informa que un fondo de inversión de la India, Aurum Ventures, se mostró interesado en comprarle al dueño de Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, los derechos mineros en el centro-este del país que forman parte del proyecto Aratirí.

Era previsible que Aratirí no concretaría su propuesta ante el fin de la coyuntura especulativa que provocó un alza extraordinaria del precio de los metales (la tonelada de hierro rondó los 190 dólares en 2011, hoy en día se encuentra a 52 dólares). El derrumbe del precio del hierro hace inviable económicamente ese proyecto a corto y mediano plazo

El artículo 38 de la Ley de Minería de Gran Porte establece que en caso de no firmarse el contrato en el plazo fijado por la ley, “se procederá a inscribir las minas, áreas mineras y descubrimientos vinculados al proyecto en el Registro de Vacancias”

La prórroga votada en el Parlamento el pasado 10 de febrero pasado, que fija el plazo para la negociación con Aratirí, vence el próximo 20 de noviembre y, si no se firma el contrato de inversión, la empresa debe entregar los títulos mineros del proyecto

En esta situación, las mineras buscan retener los títulos – que no les resulta oneroso - a la espera de otra coyuntura favorable, tratan de revenderlos o se los compran a sí mismas con otra firma. Este procedimiento viola disposiciones del Código de Minería que fijan los plazos y las superficies máximas que puede retener una empresa. La Dirección Nacional de Minería y Geología no lo fiscaliza y ha permitido que sea una práctica habitual

La compra y venta de títulos mineros es propicia para acciones especulativas de diverso orden, inclusive el simple lavado de dinero de un fondo de inversión. Al alentar la especulación con nuestros recursos y privilegiar los intereses financieros, se sigue apostando a la posibilidad de realizar el proyecto de Aratirí o uno similar y se lesiona el desarrollo agropecuario

Sea con Aratirí o con otra empresa, la minería metalífera a cielo abierto amenaza la integridad del territorio y de las culturas productivas del país por la destrucción definitiva del área de explotación y la grave afectación a los suelos y recursos hídricos. La única manera de evitarla es con una enmienda constitucional que prohíba esta actividad en todo el territorio nacional

Ese es el objetivo de la campaña del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería para que se realice un plebiscito nacional con esa finalidad. Las 100.000 papeletas firmadas hasta ahora muestran la preocupación de la población al respecto y seguiremos recogiendo firmas

Uruguay Libre de Megaminería

14 de agosto de 2015

Contactos:Ana Filippini 098 407 572/ Carlos Anido 099 494 679/ Ivan Kortyz 098353 361/ Raúl Viñas 099 648 685 / Víctor Bacchetta 098 935 317

Con respecto a la interna del Frente de Izquierda (FIT),

creo que reducirla al tema generacional de los candidatos es algo que no tiene sentido. (nota en posta 1449) Cada uno tiene sus virtudes y errores, de todos modos hoy ya no tiene sentido mencionarlos porque el resultado es sabido. Todos los sectores que apoyan este espacio deben aceptar el resultado y continuar con la lucha, tanto en la parte electoral, como también en la combativa en las calles y en las fábricas, siempre junto a los trabajadores y la juventud. Muchos dicen que la campaña electoral "tapa" las luchas, un ejemplo de que esto es falso, fue la lucha de los choferes de la línea 60, no solo que la campaña no perjudica el reclamo, sino al contrario, sirvió para ponerlo en la agenda política, y el posterior triunfo de los trabajadores.

Pd: Les dejo una perlita que encontré, mencionada en la nota de Posta sobre el FIT.

PARTIDO OBRERO  1989

https://www.youtube.com/watch?v=RhOhyhmtqP8

(Lo que le llaman coherencia...)

Frente de Izquierda, patrones a la mierda !!!

Saludos

Facundo

Dictan un curso sobre los horrores del  neoliberalismo

Mañana sábado 15 de agosto comenzará el curso trimestral titulado “Entre Ríos, Argentina y el mundo. Los horrores del neoliberalismo y la crisis civilizatoria”, organizado por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER. 

Serán ocho encuentros gratuitos, los sábado (desde mañana) cada dos semanas, de 9,30 a 12,30 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389, de Paraná. 

El curso está dirigido a todos los interesados en analizar la situación actual del contexto socioeconómico, a partir de elementos básicos de la economía política. Su objetivo es promover un ámbito donde los participantes desarrollen una lectura crítica de los principales procesos que vivimos, en el orden local, provincial, nacional e internacional.

El economista Luis Lafferriere, a cargo del curso, explicó la importancia del tema que tratará. "La humanidad enfrenta graves desafíos y el capitalismo no ofrece soluciones a los grandes problemas existentes, ambientales y sociales. La sociedad argentina, a pesar del notable crecimiento económico de los últimos años, soporta una situación social alarmante, con altos niveles de pobreza, inseguridad, marcadas desigualdades y con una inflación que carcome el poder adquisitivo de los sectores mayoritarios de la población. En Entre Ríos se consolida un modelo extractivista que se asienta en la expansión del monocultivo de soja transgénica, con graves efectos nocivos sobre el ambiente y la salud humana".

"Para cambiar esta compleja realidad es necesario conocerla a fondo. Además de debatir las posibles alternativas que ofrezcan mejores condiciones de vida para todos, en un marco de armonía con la naturaleza. Reflexionar sobre todos estos temas es lo que se busca con el desarrollo del curso".

Luis Lafferriere es profesor titular de las materias de Economía y de Periodismo Económico (en cuyo marco se desarrollará la actividad). El curso es libre y gratuito, y no se requiere tener conocimientos específicos previos. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

Coorganizan AGMER Paraná y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL-. 

Para mayores Informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a los siguientes mails: luis.lafferriere@gmail.com / info@porunanuevaeconomia.com.ar

posta - postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 09:30:40
postaporteñ@_______________________________

CAPITALISMO LIBERTARIO

Carlos Alberto Boga

El ex presidente Mujica, no cesa en su afán de decir disparates. Y lo peor, es que está convencido. En una entrevista realizada por el periodista Jorge Traverso, (Hora Pico – VTV – 31/7/2015), admitió, este y otros conceptos, a propósito, de la aceptación de la intermediación comercial de Aire Fresco S.A., presidida por un integrante del MLN, Omar Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres

En esta larga entrevista, Mujica, dejó claro, que aún, no terminamos de conocer, todo lo que se esconde detrás del ‘’filósofo’’, presidente ‘’pobre y austero’’. Los conceptos vertidos, las respuestas y justificaciones a su accionar político, desnuda su ‘’perversa’’ forma de ver el mundo. Mostrando un ‘’entrevero’’ ideológico, y un ‘’enredo’’, para miles de fieles seguidores

Dejó claro, - como en varias oportunidades – ‘’que no quiere hablar del pasado, que es un hombre que mira hacia  adelante, hacia el futuro’’, sobre todo cuando el periodista le consultó sobre el libro de Amodio Pérez.(1)

Se autodenominó de ‘’raíces blancas, no nacionalistas’’, ‘’libertario’’, ‘’que quiere un mundo donde los trabajadores sean patrones de sí mismos’’. Y defendió a capa y espada, que la empresa Aire Fresco S.A., - fuertemente vinculada al MPP – en su intermediación fundamentalmente en negocios por venta de alimentos a Venezuela, ‘’es una forma de ganarse la vida como cualquier otra’’. ‘’libertario pero muy capitalista’’, dijo Traverso, ‘’y…sí, es el mundo en que vivimos,’’- respondió Mujica.

AIRE FRESCO S.A.

Algunos ‘’inocentes’’, nos vimos ‘’sorprendidos’’, pensamos que era el grupo político de Lacalle Pou. Pero no. No es así. Es un ‘’plagio’’ de Lacalle Pou, ya que Aire Fresco S.A., ‘’nació’’, antes que ‘’por la positiva’’, agrupación del Partido Nacional

Uno de los principales antecedentes de este ‘’grupo de intermediación de productos alimenticios’’, se remonta al año de 2011, ocasión en que el entonces presidente Mujica, visitó Venezuela, para realizar ‘’acuerdos comerciales, de integración y desarrollo’’ con ese gobierno

En esa instancia se firmaron 13 acuerdos, donde uno de los ítems, refería a la Comercialización de Alimentos. En casi todos los temas, las firmas fueron de Nicolás Maduro, canciller de Venezuela y Luis Almagro, canciller de Uruguay. En este punto, el acuerdo para la venta de productos alimenticios se resume de la siguiente manera:

40 Mil Toneladas Métricas de Arroz en Cáscara (Arroz Paddy)

20 Mil Toneladas Métricas de Trigo

3 Mil Toneladas Métricas de Pollo Congelado

Firman:

Por Venezuela: Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación

Por Uruguay: Omar Alaniz, Presidente de la empresa Aire Fresco, S.A. (2)

Hasta hace un mes, - desde el 2011 – esta empresa ‘’gestionó’’ y ‘’participó’’ de todas las negociaciones en la venta de alimentos a Venezuela. Antes del último acuerdo firmado por Vázquez y Maduro, (presidentes de los respectivos países, el 17 de julio en Brasilia), Alaniz y Placeres, (presidente de Aire Fresco S.A. y diputado del MPP, Placeres), viajaron a Venezuela a reunirse con Maduro, para ‘’concretar’’ estas ‘’exitosas’’ operaciones comerciales para ambos países.(3)

En mayo de 2013, nuevamente Mujica y Maduro, se reunieron para firmar otros acuerdos para que Uruguay vendiera alimentos a Venezuela. Otra vez, firmaron el acuerdo, Osorio por Venezuela y Alaniz, por Uruguay.(3)

En el último ‘’acuerdo’’, Vázquez y Maduro, resolvieron, (para felicidad de todos), un negocio que implica:

1)  que ANCAP, pague 267 millones de dólares por deudas de petróleo a Venezuela, con un préstamo del Ministerio de Economía y Finanzas, apoyado por Astori.

2)  que Uruguay le ‘’venda’’ a ese país lo siguiente: colocación hasta diciembre de 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, 12.000 toneladas de queso (que se distribuirán en tercios entre las cooperativas Calcar, Claldy y Pili), 90.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de pollo provistos por la empresa Granja Tres Arroyos y 80.000 toneladas de soja. El acuerdo es por US$ 300 millones.(3)

Cabe consignar que Alaniz manifestó que la empresa Aire Fresco, que él preside cobra el 2% por cada negocio.(3). Asimismo el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, manifiesta que en esta instancia no hubo intermediación alguna de ningún privado.(3). Cosa que es desmentida por el mismísimo Mujica, que salió en una férrea defensa de Alaniz y su ‘’vecino’’ del Rincón del Cerro, el diputado y ex directivo de Envidrio, Placeres, en el derecho a ‘’ganarse la vida como cualquiera, porque todos somos intermediarios’’.(3)

TODOS DETRÁS ‘’MOMO’’ (DANILO)

A los hechos ya conocidos por ‘’corrupción’’, ‘’corruptelas’’, ‘’irregularidades’’, etc., de casinos municipales, PLUNA, Ancap, MTOP, (obras ‘’faraónicas’’ del ex Ministro Pintado), con procesados, destituidos y un largo etcétera, casi todos ‘’del riñón de Astori’’ ahora, sectores de la dirigencia media del MPP, (avalados por su máximo líder y caudillo), ‘’aparecen’’ vinculados nada más y nada menos, que a algo tan ‘’sagrado’’ por estos tiempos, como es ‘’llenarse de plata’’ con las necesidades alimenticias de millones de pobres

En un mundo, donde 1.150 millones de habitantes tienen hambre crónica, irrecuperable, dirigentes de un ex movimiento revolucionario, ganan cifras de hasta 6 millones de dólares por intermediación comercial de alimentos

En los 10 años de gobierno del Frente Amplio, conducidos, dirigidos por Astori, Vázquez, Mujica, se han despilfarrado más de 1.000 millones de dólares, en gobiernos ‘’ocupados’’ por las inversiones, el crecimiento y el desarrollo. Esto sin contar – porque es tema aparte – el descomunal endeudamiento externo, las ‘’intervenciones’’ del Banco Central para ‘’frenar’’ la subida del dólar, las ‘’exoneraciones’’ de impuestos a grandes capitalistas y otras tantas ‘’irregularidades’’ – que aún desconocemos – propias, inherentes, a un capitalismo vernáculo, abyecto, que propone el Frente Amplio

VALE TODO

28 – Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio.

29 – Reestructuraremos el servicio exterior, tanto en lo administrativo como en la designación de los funcionarios políticos del mismo, para transformarlo en un instrumento eficaz para la defensa de los intereses políticos y económicos de la República.

30 – Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos: un régimen similar aplicaremos en la designación de funcionarios de confianza.
Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el uso de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal.

Estas son las últimas 3 de las 30 medidas del Frente Amplio en 1971. Podríamos decir: SIN PALABRAS. (ahh, olvidamos, Mujica no quiere hablar del pasado)

En esa defensa de la ‘’intermediación’’, del ‘’libertario’’ Mujica, ‘’defensor’’ a ultranza de los pequeños productores del campo, (¿reforma agraria del MLN-Tupamaros?), recordamos, que los miles de pequeños tamberos, que están padeciendo los cimbronazos del mundo capitalista, con la baja de los precios de los productos lácteos, la baja de las exportaciones, la sequía, etc., hoy día, las grandes empresas lácteas, les pagan $ 3.50.- por cada litro de leche, cuando al consumidor, a los niños, y los más pobres, se les vende a $ 25.- ¿quién se queda con $ 21.50.- por cada litro de leche?, ¿acaso no son los ‘’intermediarios’’ que se quedan con el bocado del ‘’león’’?. ¿saben los gobernantes – y Mujica en particular – que los que tienen el mayor esfuerzo, trabajo, endeudamiento y riesgo son los pequeños tamberos para recibir $ 3,50.- miserables pesos por cada litro de leche?

Hay departamentos en el interior, que aún no han sido declarados de ‘’emergencia por la sequía’’. Hay decenas de pequeños tamberos, que tienen hasta 14 hás, con 8 o 10 vacas, que ya hipotecaron la producción del año 2016 con préstamos del BROU, para comprar forraje y alimentar al ganado.

En el año de 1994, - aunque a Mujica no le guste hablar del pasado – cuando era diputado, y recorría el interior del país, les decía a estos pequeños tamberos, ‘’salgan a cortar las rutas, yo soy un florero en el parlamento, nada puedo hacer’’(4)

Hoy defiende a los intermediarios que se enriquecen con el hambre de miles de pobres. 6 millones de dólares perciben por esta gestión en 6 meses, personas de ‘’su riñón’’

Hoy salimos a juntarnos con estos pequeños tamberos, y decimos lo mismo, o parecido, y nos dicen: ‘’ ¡¡ah pero ustedes quieren crear caos!!’’. Este pueblo trabajador, ha sido educado en los últimos 20 años, en el asistencialismo, la conciliación. No solo no comprenden la lucha por mejoras inmediatas, sino, que estamos muy lejos de cuestionar el sistema que nos oprime.

Ese planteo de la ‘’autogestión’’ o ‘’cooperativismo’’ que impulsa Mujica, con el concepto de que ‘’es el embrión hacia el socialismo’’, o hacia ‘’ser patrones de nosotros mismos’’, que le dio un empuje desde el FONDES, donde muchos proyectos autogestionarios fracasaron, o aún esperan ‘’asistencia’’ – caso Alas U, ¿es posible bajo las reglas del capitalismo ultra competidor, altamente bancarizado?

 Pensamos que no. Pensamos que hay que cambiar reglas ‘’estructurales’’ del sistema, para que esos proyectos prosperen. De lo contrario, seguiremos abriendo los brazos esperando patrones. Generando ‘’desilusiones’’. Entreverando conceptos de que bajo el capitalismo se puede desarrollar el socialismo.

‘’Nada de lo humano, nos es ajeno’’. Karl Marx

1)     sindicado como el gran traidor del MLN – Tupamaros, que reapareció con cartas y un libro sobre ‘’su verdad’’

2)     archivo.presidencia.gub.uy

3)     diario El País – 31/7/2015

4)  quién suscribe, en giras por el interior acompañando a Mujica

- postaporteñ@ 1449 - 2015-08-14 20:03:18
postaporteñ@_______________________________

A la opinión pública: UN PROBLEMA DE TODOS

Hay luchas que son permanentes. Son de cada día, en el hogar, en el trabajo, en la manera de relacionarnos como ciudadanos. Si el desinterés triunfa, perdemos como sociedad.

Enfrentarse al abuso de poder, a la tortura, a la impunidad, forma parte de estas luchas.

La difusión de un video sobre la brutalidad con que son tratados jóvenes internados en el CEPRILI nos hace participar de lo que es su cotidianidad. Esta vez lo vimos pero esto ocurre desde siempre, aunque no lo veamos en los noticieros ni inunde las redes.

A lo largo de años ha sido constatado por quienes trabajan con los jóvenes, por muchos dignos trabajadores que lo han denunciado, por sus familias, por ellos mismos. Pero son voces que los gobiernos y la sociedad no escuchan, los jueces minimizan por falta de pruebas.

En el pasado reciente, miles de presos políticos fueron tratados de igual manera, ignorados, sospechados, silenciados. Ayer, el brutal terrorismo estatal acallaba la protesta.

La situación de hoy es otra, muy distinta. Vivimos en democracia con libertades indiscutibles, pero con muchas cosas que aún debemos exigir para mejorar. Una de ellas, muy sensible y olvidada, es la situación de los jóvenes privados de libertad.

Si los partidos políticos, los jueces, los sindicatos, las organizaciones populares no muestran su indignación, si no condenan estos hechos y a la vez los aprovechan para modificar rotundamente la situación de los adolescentes infractores, estaremos perdiendo una real oportunidad para un mejor futuro y defraudando nuestra dignidad.

Esta vez el SIRPA hizo la denuncia penal y la Institución Nacional de DDHH dio muestras de estar alerta, presente, haciendo lo mismo sin demora y ampliando la información sobre la realidad inaceptable de esos centros.

Es triste y lamentable que los representantes de los trabajadores que aparecen en ese video, no parecen sentir vergüenza alguna por sus repudiables actos

La patota sindicalizada que abusó de los menores merece no solo que recaiga sobre ellos el peso de la justicia, sino también la condena social y política de todos quienes se precien de respetar y hacer respetar los derechos de las personas.

El lugar donde ocurrieron los hechos es donde los adolescentes viven sus 24 horas; el “patio” donde tienen su única hora de recreo diario. Entonces, también hay otras preguntas profundas que desata este video: ¿para qué los encierra el Estado, si no es para aprovechar ese tiempo y dejar marcas positivas en sus conductas? Marcas que comienzan por un trato respetuoso, condiciones dignas, estudio, trabajo, socialización, afecto.

Es un trabajo arduo y complejo. Apoyamos la lucha reivindicativa y justa por mejoras laborales que llevan adelante los trabajadores sindicalizados de nuestro país. Pero condenamos que esa lucha se utilice como pretexto de situaciones de malos tratos como ésta.

El 30 de abril de 2014, junto a decenas de organizaciones y personalidades en un comunicado a la opinión publica en apoyo a la INDDHH sobre denuncias de malos tratos en el SIRPA afirmábamos que ninguna situación o condición justificaba la tortura, y convocábamos: “a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar en forma tajante y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que la tortura no se tolera, se persigue.”

Hace 40 años que sostenemos las banderas de verdad y justicia para los crímenes de la dictadura; por eso no podemos menos que condenar y luchar contra las violaciones del hoy, pues este presente sí puede y debe modificarse.

La situación en la que viven los jóvenes privados de libertad, sometidos a todo tipo de violencia, anula los esfuerzos de quienes trabajan denodadamente por su inserción, por combatir las causas socio-económicas y culturales que llevan a esta situación.

Lesiona la dignidad de todos los uruguayos

Por VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA

LA TORTURA NO SE TOLERA, SE PERSIGUE

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Montevideo, agosto de 2015.

 

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

JOSELO Y AMODIO

Semanario voces

No los junto yo. Los juntaron los hechos y los tiempos mediáticos. Sus nombres disputaron –y disputan todavía- los noticieros y los titulares de los diarios. Uno tratando de reaparecer; el otro, de desaparecer.
Cuando Héctor Amodio Pérez llegó al país y dio su algo incoherente conferencia de prensa, hacía apenas dos días que se había difundido un video filmado en el “CEPRILI”, un centro de reclusión para menores de edad, dependiente del SIRPA.
En el video, se ve a dos jóvenes reclusos que rompen lo que parece ser la tapa de un desagüe y son luego reprimidos por un numeroso grupo de funcionarios del organismo (que estaban en el lugar realizando una asamblea sindical). Los reclusos fueron arrojados violentamente al piso, pese a que estaban desarmados y no ofrecían resistencia, y, ya en el suelo, fueron golpeados por algunos de los funcionarios. 
El video causó escándalo por dos razones. Una de ellas es que hizo innegable lo que todos sabemos y fingimos ignorar desde hace años: que en el SIRPA se maltrata y se castiga a los reclusos. La otra es que, entre los funcionarios actuantes, aunque sin intervenir directamente, estaba José Lorenzo “Joselo” López, principal dirigente del Sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT
La opinión pública suele comportarse como los focos seguidores en los escenarios teatrales. Es un cono de luz que ilumina alternativamente una parte de la escena, dejando en penumbras a las otras. Así, una mañana se concentra en una declaración del Presidente. En la tarde, se desvía hacia un crimen sangriento o hacia el romance de alguna estrellita de TV. Y a la mañana siguiente se focaliza en un discurso del Papa o en un partido de fútbol. Así de volátil y efímera es, o suele ser, la opinión pública, bombardeada a diario por cientos de noticias y acontecimientos heterogéneos que le llegan por TV, por la radio, o por internet.
¿Aprenderemos algún día a procesar de otra manera la información? ¿Aprenderemos a distinguir lo significativo de lo intrascendente? ¿Lograremos mantener en el “cono de luz” de nuestra atención colectiva a varios hechos conexos durante el tiempo suficiente como para interpretar a unos a la luz de los otros? A menudo pienso que lidiar con la información, aprender a interpretarla y a clasificarla, distinguirla de la publicidad y de la manipulación, es una materia que debería enseñarse en la escuela y en el liceo. De lo contrario, estamos inermes en este mundo.
En este caso, el video sobre el CEPRILI opacó en buena medida al paro general convocado por el PIT CNT, y luego estuvo a punto de ser eclipsado por las peripecias mediáticas y judiciales del retorno de Amodio. 
Es altamente probable que la difusión del video sobre violencia en el ámbito del INAU esté directamente vinculada con el paro general. Es evidente que su flamante vicepresidente era –y sigue siendo- un flanco débil del PIT CNT. Y, no sé exactamente por obra de quién, ese flanco fue aprovechado. A la mañana siguiente, el tema de conversación no era el paro, que podía haber dejado mal parado al gobierno, sino el video, que dejó mal parado al PIT CNT.
Muchas reflexiones merece el episodio. Por un lado, ¿por qué fue elegido para tan alto cargo sindical el representante de un sindicato públicamente cuestionado? ¿Cómo es posible que, aun después de difundido el video, las autoridades del PIT CNT hayan intentado cerrar filas para defenderlo? ¿Por qué, habiendo tantas denuncias administrativas sobre la actitud corrupta y matonesca de un grupo de funcionarios del INAU, los mandos medios, responsables de instalar o tolerar esa actitud, siguen en sus cargos? ¿Qué papel juegan los derechos fundamentales de las personas (y los tan cacareados “derechos humanos”) tanto para la cúpula sindical como para el gobierno? 
Por otro lado, ¿alguien ignora lo que pasa en el SIRPA? ¿Cuántas veces es necesario que nos lo digan para que nos demos por enterados? ¿No bastaron las innúmeras denuncias públicas y administrativas formuladas por los abogados y los familiares de los reclusos y por funcionarios honestos del propio INAU? ¿Fueron falsas las declaraciones del sacerdote Mateo Méndez, se compartan o no algunas de sus propuestas, cuando renunció a su cargo en el INTERJ?
La otra gran interrogante es qué significa la verdad y la realidad en la vida pública. ¿Cuándo un hecho irregular debe ser admitido como real y debe generar acciones de las autoridades responsables? ¿Apenas el jerarca responsable toma conocimiento del hecho, por la vía que sea? ¿Cuando los rumores sobre la irregularidad trascienden? ¿Cuando la oposición se entera y denuncia? ¿Cuando los superiores del jerarca, en el gobierno o en el partido, lo autorizan a actuar? ¿O es necesario que las irregularidades aparezcan filmadas y ocasionen escándalo público para que haya reacción? 
Poco a poco ha ido instalándose en el Uruguay la noción de “verdad política”. Es decir: los hechos no son hasta que un consenso político decreta que sean. Así, la marginalidad cultural no existe porque las estadísticas, diseñadas por la autoridad política, dicen que todos los indicadores nos dan mejor. Y la inseguridad pública tampoco existe; es un invento de la prensa, aliada a la oposición. La educación no está en crisis, porque, pese a la deserción constante, los alumnos siguen aprobando, aunque sea con niveles de exigencia cada día menos admisibles. 
La “verdad política” está íntimamente relacionado con la “corrección política”. Se basa en la creencia de que la realidad depende de cómo la nombremos, de lo que admitamos y acordemos decir sobre ella. Es difícil concebir una idea más perversa, autoritaria y corruptora de la convivencia.
En ese contexto de paro general y video escandaloso, hizo su reaparición Héctor Amodio Pérez.
Confieso que, al principio, sentí que nada tenía para decirnos. Incluso temí que su aparición y su versión sobre el pasado ocultara el presente. Más allá de su posible abyección (no ha podido explicar cómo él y su pareja recibieron la libertad y pasaportes para salir del país sin admitirse como traidor) creí que simplemente era una voz del pasado, que sólo merecía volver al olvido. Y digo al olvido, con humildad, porque nadie, desde la comodidad de sentirse libre y seguro, sabe cómo reaccionaría ante la amenaza de la tortura y de la muerte
Después, me puse a mirar el asunto en su contexto. Y entonces recordé que, en general, todas las voces, aun las más abyectas, tienen algo que decirnos
Amodio, más allá de sus incoherencias y de sus ajustes de cuentas, parece querer destruir una “verdad” políticamente construida, decirnos: “la realidad no es como se las contaron; yo no fui el único que falló; otros, que pasan por puros y buenos, hicieron cosas parecidas a las que hice yo”
A uno le vienen ganas de ignorar sus palabras, porque vienen de alguien esencialmente no confiable. Sin embargo, miradas junto a otras cosas que pasan, pueden adquirir sentido. ¿Fue Amodio el único que habló y negoció? ¿Dónde se forjaron los vínculos que unen a algunas encumbradas figuras del MLN y del gobierno con algunas logias militares? ¿Cómo se explica la porfiada defensa de la impunidad militar y del olvido, hecha por esas mismas figuras hasta el presente?
Quienes no las sufrimos en carne propia, no debemos juzgar a quienes se enfrentaban a la tortura y a la muerte. Pero tampoco cerrar los ojos y creer en cuentos de hadas, poblados sólo por princesas y por brujas. 
Un torturador es un torturador. En 1973 y en 2015. En un cuartel o en el INAU. Si alguna “verdad política” pretende ocultarlo tras un silencio consensuado, la realidad no dejará de ser lo que es. Y tarde o temprano se sabrá.
Lo del SIRPA, increíblemente, estalló más en la cara del PIT CNT que en la del gobierno, dado que la directora del organismo hizo la denuncia. Eso no deja de ser injusto, porque ha sido el partido de gobierno el que ha tolerado los atropellos que se practican contra los menores recluidos. Pero ahora es el PIT CNT el que está obligado a decidir si quiere ser una voz moralmente autorizada en el país o un engranaje más de la “verdad política”.
Nada personal tengo contra el Sr. Jose Lorenzo López. Pero su permanencia en puestos de representación del movimiento sindical, luego de intentar justificar el accionar violento de sus compañeros, daña a la credibilidad del PIT CNT y perjudica a la convivencia de todos los que habitamos el país.
Es necesaria una señal clara y el movimiento sindical deberá darla. En un sentido o en otro

POSTALINAS

Gobierno aguarda que Amodio Pérez solucione su situación legal para ofrecerle el cargo de subsecretario del Ministerio de Defensa

EL FARO del Final del Mundo- la diaria 13/8

Desde el Poder Ejecutivo creen que “la excelente relación con los militares” que tiene el ex líder tupamaro permitirá “tender puentes” con las Fuerzas Armadas.

“Nos decepcionó”. Con estas dos simples palabras definió una fuente oficialista la opinión del gobierno sobre el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. “Lo pusimos ahí para que se moviera con discreción y utilizara sus pactos secretos con los militares para evitar que nos causaran dolores de cabeza. Lo digo literalmente, porque el único problema real que nos pueden traer los militares es ése, un dolor de cabeza por un faltante de municiones o algo así. Pero, bueno, no es lindo que te duela la cabeza, así que preferimos estar en buenas relaciones con los represores de la dictadura”. No obstante, lejos de mantener el bajo perfil, Fernández Huidobro hizo numerosas declaraciones incendiarias, que lo colocaron en el centro de la opinión pública. Además, con el tiempo se supo que el diálogo fluido que tenía Fernández Huidobro con los militares no era sobre estrategias y negociaciones. “Las charlas eran debates acerca de si el rifle Máuser tenía una buena relación calidad-precio, o si era más rico el Johnnie 12 años o el Chivas. Todo se basaba en cuestiones de afinidad personal”

De todas maneras, en el gobierno no consideran que equivocaron la estrategia, sino que atribuyen el problema a la mala elección del interlocutor con la cúpula militar. Cuando Héctor Amodio Pérez volvió al país, su nombre comenzó a ser considerado para ocupar la subsecretaría del Ministerio de Defensa y desde allí operar como el nuevo interlocutor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas. “Amodio le gana en los dos terrenos. Los vínculos que tiene con los militares son más estrechos, porque él, a diferencia del Ñato, les sirvió para algo. Y en materia de imagen pública es un tipo un tanto payasesco, eso es cierto, pero al lado de Fernández Huidobro es un gentleman”

Inicialmente se pensó en destituir a Fernández Huidobro para que Amodio Pérez ocupe su lugar, pero en el gobierno consideraron que eso hubiera sido “dar el brazo a torcer ante los hippies y las feministas que piden su remoción”, por lo que finalmente se lo mantuvo en su cargo. “Solo falta que Amodio resuelva su situación para que sea el nuevo subsecretario”, sostuvieron

14 de agosto: ¡Todos a la calle! ¡Por una gran marcha de estudiantes!

Este viernes se conmemora el 47º aniversario de la muerte del estudiante Líber Arce y por el cual se recuerda los 14 de agosto de cada año el día de los mártires estudiantiles. Estas manifestaciones no solo están cargadas de la memoria de las luchas pasadas, sino que también son necesarias para las luchas presentes.

Este año no solo marchamos por la memoria de los mártires, también lo hacemos para pedir el 6% del PBI para la educación ¡AHORA!. Clases desbordadas, falta de docentes, falta de materiales de estudio, horarios imposibles… Muchos de los problemas que debemos afrontar los estudiantes tienen un trasfondo económico.

Plata hay ya que el gobierno en sus políticas impositivas ha gastado más del 6% del PBI en exoneraciones para las empresas. Los hechos muestran que las empresas que se llenan de plata y cuando hay crisis se van del país dejando a cientos en la calle, son más importantes para el gobierno que los estudiantes y la educación en general.

Que marchemos y hagamos visible nuestro descontento y que nuestras necesidades no están siendo respondidas, es el primer paso de la lucha.

Y después, ¡organización y continuidad!

Frente al llamado de la FEUU para este 14, acompañemos esta pelea. Llamemos a nuestros compañeros estudiantes que no están decididos a ir este viernes, a que se animen a ir.

Organicémonos por centro de estudio, llamemos incluso a los trabajadores y docentes a que vayan, la necesidad de presupuesto también los afecta a ellos. Que la frase “obreros y estudiantes, unidos y adelante” pase a la realidad.

Peleemos por que la FEUU organice una gran marcha y de continuidad a la lucha por presupuesto, que llame a grandes asambleas y que las medidas a tomar se decidan entre todos los estudiantes.

 Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay -

En la calle y en mí

Ayer me dieron una patada en el culo .así de golpe, fue uno de los pibes grandes del barrio, así que el golpe fue doble, uno por el dolor y el susto y otro por ´quien me la daba. No le pedí nunca la razón del boleo en el orto, solo tuve que revisar, y agachar la cabeza.

Las observaciones que yo hice sobre el asunto Amodio con titulo de;" un país que esta de olvido y siempre gris (postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11) quedan totalmente revocadas por el cambio de enfoque que voy a darle al apasionante tema de los Tupas y la vuelta de Amodio

Sigo este nido de víboras desde hace años, Yo soy una de ellas .Porque es el medio de difusión que me invita a participar y yo es con el único que vuelco mis fantasías chovinistas.

Cuando vos llevás un medio libre cuando decimos libre quiero decir a campo abierto sin alambrada .A veces esa libertad pone al director o gestor de la página, como cómplice de los que ahí escriben. Error. Lo digo por las dudas...Volviendo a al examen erróneo por in útil de darle algún crédito a lo que clama Amodio y su enlace con la historia cambiante pero conocida 

 Sentí que ese tipo de movidas tan espontaneas como la revolución de lo tupas  hay que entenderlas con el corazón no con el análisis sociológico. Con el carácter charrúa mezclado con los ñolespa y los tanos .Con la porfía de los vascos, la fuerza moral de los gallegos etc., con el alma con el grito con la rabia y lo mínimo con la cabeza Amodio para mí no sos  más que un espabilao veste desde mi corazón .Un espabiaillo, y vos sabés bien lo que significa, porque vivís, parece, en España. Yo me doy cuenta ahora, recordando tus videos, no tenés corazón, no sé si  sos un traidor, eso es cosa de tu adentro, pero sos solo planificación, un genio, y por eso no fuiste en cana. Ta, yo que soy una víbora, lo acepto, chapó, pero no te pavonees de nuevo y después de 40 años encima y en lugar de congraciarte con tus ex correligionarios, que no te persiguieron porque estaban en cana, en vez de por lo menos callar los acusas de cosas graves  Yo debo ser mas víbora que vos Amodio, porque no me hubiera aparecido por aquí nunca más en mi vida.

Vos no podes volver así. Y encima traído por el enemigo que causó todo  .Cada vez me caliento mas Amodio, no de rabia contra vos, sino contra mí, que durante unos días te creí. Si apelas que sos un hombre de principios intachables deberías haber venido de una forma mucho más humilde .Me había olvidado de tu experiencia en comunicación y publicidad. Te lo estas pasando pipa .No me parece aceptable todo lo que fuiste y lo que sos. desde este lado del corazón.

La estas recagando, ya no tenés 19 años o 25 para organizar la llegada con la misma facilidad que arreglaste la salida.

Pido perdón a la barra toda por haber pensado por un momento, que ustedes habían sido los traidores de Amodio.

El revisionismo que le hemos estado haciendo a la historia reciente ya es a nivel molecular .En el fondo siempre habrá, o nada o mierda. 

DANIEL IRIGARAY

 

No suelo comentar casi nunca, pero El Bosta merece respuesta

 en relación  a POR CULPA DEL AMODIO- postaporteñ@ 1448 - 2015-08-13

Puedes y puedo, podemos hacer críticas, no puedo permitir que pongas a cada un@ de los que formaron parte del Movimiento Tupamaro en la misma bolsa.

Con lo que escribes, no se que edad tienes, por lo tanto si eres joven debes informarte mejor; y hay donde informarse.

Si eres un jovato empedernido, me pregunto dónde cagabas en tu juventud?

Hay, los hubo much@s compañer@s que lucharon, muchos que sufrieron terribles torturas, hay desaparecidos, hay y hubo compas que se sienten defraudados; pero que lo dieron todo.

Eres un irrespetuoso de mierda, por lo tanto tu sobrenombre El Bosta te pasa a medida.

Ahora dime: que carajo haces además de levantar infamias a ton y son?

Cómo aportas para que algo cambie, no escribiendo mierda, aportando en algún lugar, que se yo, por ejemplo podrías al menos juntar alguna gente para salir a defender los derechos de jóvenes apaleados por ser pobres y estar presos.

Y, no me vengas que solamente tus críticas son para el grupito que está enganchado en el gobierno.

Tu crítica (por así llamarla), es para tod@s cabrón!

Estás a la misma altura de estos guanacos como Amodio, aprovechándote de la carroña para hacer 'oír tu voz'.

No eres bosta, eres MIERDA, la bosta sirve como abono, la mierda contamina.

De algo estoy segura, jamás estuviste preso, ni fuiste torturado, no hubieras resistido, cagón

Pelusa

Torturas en URUGUAY

Se continúa torturando en el INAU. Los funcionarios son SICÓPATAS para un manicomio y cárcel! El cómplice JOSELO LOPEZ es además de JEFE CAPANGA del Sindicato del INAU, es CAPO DIRIGENTE de COFE!

Los  funcionarios del estado o sacan del todo del Pit-Cnt a este torturador, cómplice, corrupto, o todos se transforman en cómplices! Los jóvenes delincuentes SON VICTIMAS SOCIALES provenientes de familias   en miseria, huérfanos, hijos de delincuentes, usados por narcos. Quienes DEBEN ATENDERLES deberían ser siquiatras, sicólogos, maestros, y gente que tenga amor adentro. Deberían llevar vida de joven. Desayunar bien, estudiar, almorzar, ver películas con gran tenor educativo y sensibles. Hacer deportes, cenar y dormir bien. Alimentación muy específica, controlar su salud 1 vez por semana. Incentivarlos a manifestaciones artísticas, luego de la educación básica, que aprendan oficios, qué cocinen su comida, que tengan huerta. En fin, deben estar en rehabilitacion.LOS FUNCIONARIOS de INAU "TODOS  DESPEDIDOS" por  INOPERANTES!  TODOS AFUERA!

SOLEDAD

AJUSTE DE CUENTAS

Esta es la realidad mientras los jovatos ricos y riquitos  se disputan jefaturas del MLN  donde algunos no hicieron ni un carajo y todos quieren ser más que Raúl  se entablan una verdadero AJUSTE DE CUENTAS  como le gusta al Bichito que solo pudo apretar al Amodio por su pasaporte yuto  Ajuste de cuenta donde TODOS ellos jefes y sub jefes de un MLN DERROTADO se sentaron en el Batallón Florida a concretar LA RENDICIÓN INCONDICIONAL para salvar su pellejo y lo lograron

QUIEN SE RESISTIÓ y fue un verdadero rehén es  RAÚL SENDIC; y muere al poco de ser liberado  en 1989. Los demás al 2015  arrastran la pelotas de viejos que se creen que son guerrilleros donde NO EXISTIÓ NI UNA SOLA ACCIÓN MILITAR DE ESA ENVERGADURA pero eso si se dieron cagadas  donde solo atinaban a disparar-NO BALAS A HUIR!! y los milicos los cazaban como conejos así es el lamentable operativo Pando  donde se ejecutaron gurises muy jóvenes que hoy todos estos viejos ni pelota le dan, porque ¿?? porque están  TRENZADOS EN RENCILLAS DONDE SE QUIEREN LAVAR LA ROPA SUCIA PARA SALVAR UN PRESTIGIO  QUE FUE FALSO NO LES PERTENECÍA Y HOY SE HA DERRUMBADO TODOS ELLOS DAN ASQUITO!!

Las bases del MLN que abran los ojos que ya no existe la compartimentación política que tomen te de AVIVOL y vean quienes son los verdaderos Amodios...;con Amodio incluido a quienes muchos obedecían ciegamente entre ellos el propio Bonomi que llego sin ninguna ética guerrillera ni guevarista de matar un policía por la espalda ,,,por favor guerrilleros????…..de papel  celofán!!

Qué pasa con el Pueblo donde muchos de estos MLN son dirigentes del Gobierno y han reclutado un lote de corrompidos que ocupan cargos desde ediles a  senadores y también negocios! Pasa en primer lugar lo que Mujica niega pasamos  hambre

1)  pasa por una brutal subida de precios la cebolla a 75 pesos y la leche a $ 30

2)  Pasa por una brutal desocupación se suman casi mil más, de FRIPUR y son más de 25000 solo en la construcción

3)  Pasan por salarios de hambre en FRIPUR no  llegan a 12 mil pesos ¡!! Quien vive con esa miseria

4)   pasa por un invierno frio súper húmedo sin gas que ANCAP subió d e precio por que los MLN ROBARON ANCAP Y no hay para parar un buen guiso carrero para cortar el frio y las viviendas son ranchos de mierda y no como el que se compran ellos los mln y el perro Vázquez con su castillo en Carrasco

5)   Pasa más de medio millón de jubilados con jubilaciones chatarras salvo los ex guerrilleros que ya cobran alrededor de $ 50000 cincuenta mil y como los militares torturadores están de bigote pa arriba!

6)   esos son los que le sobra el tiempo para ir a pasear a los juzgados  a charlar a sacarse fotos a volver a tener prensa gratis para vivir a costillas de ella y hacerse los héroes, si los héroes a costillas del pueblo pobre  que paga todas  estas festicholas

7)      en eso terminaron los famosos guerrilleros del mln desde Mujica presidente  a cualquier cosa con banquito como el Joselo, a negociar nuestros penurias a negociar la sangre derramada de verdaderos luchadores desde el EDUARDO PINELLA  A ROSLIK, a negociar los desaparecidos; esta gente como muchos GOBERNANTES NUNCA FUERON AL JUZGADO A DENUNCIAR  O APOYAR LA BÚSQUEDA DE UN CUMPA DESAPARECIDO

8)  QUE TODOS LOS AMODIOS COMAN BOSTA Y SE VAYAN A LA MISMA MIERDA allí donde están los blancos, los colorados y todos sus amigos militares torturadores asesinos!! -14/8/15

EL  BOSTA

- postaporteñ@ 1449 - 2015-08-14 19:49:42
postaporteñ@_______________________________

Argentina: El FIT en las PASO / El pibe trosko

Pablo Stefanoni

Revista Anfibia, Buenos Aires

Entre las sorpresas de las PASO aparece la inesperada derrota de Altamira, el histórico líder del Partido Obrero. Nicolás Del Caño, un treintañero de rasgos aniñados, que sin ser carismático construyó su legitimidad poniendo el cuerpo en las protestas del cordón industrial de la Panamericana, se convirtió en el presidenciable más joven en la carrera a octubre. Pablo Stefanoni explica por qué se alteró la relación de fuerza dentro del Frente de Izquierda y quién es el militante que no habla de la economía mundial y fue acusado por su rival de sacar votos de la izquierda kirchnerista.

Los militantes de la lista “Renovar y Fortalecer” del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) habían planificado un acto en la calle, pero el diluvio que acompañó intermitentemente la elección del domingo pasado los amontonó en el hotel Bauen, su bunker electoral. Los primeros datos de las provincias, apuntados por los fiscales, arrancaban un optimismo moderado entre los dirigentes –ganarle a Jorge Altamira, de la lista Unidad, no era una tarea fácil–, pero pasadas las 22.30, cuando comenzaron a cargarse los datos oficiales, la posibilidad de vencer al viejo líder del Partido Obrero mutó en euforia y en una consigna que tenía a su favor el apellido del candidato: Nicolás del Caño, 35 años.

— ¡Paso, paso, paso!¡ Se viene el Delcañazo!

Vencer a Altamira no es el único haber en el currículum de Del Caño desde que a los quince años, en su colegio secundario, comenzó una militancia que ya lleva dos décadas. En 2013, este cordobés “naturalizado” mendocino, que llegó a la provincia cuyana “a construir el Partido de los Trabajadores Socialistas”, obtuvo un sorprendente 14% de los votos y logró una banca para diputado nacional que pocas semanas antes era una meta propia del mundo de las utopías (el Congreso fue tradicionalmente esquivo a la izquierda radical argentina). Luego obtuvo un segundo lugar para intendente de Mendoza, por encima del Frente para la Victoria. Y ahora, ganándole al principal personaje del trotskismo vernáculo, se transformó en el candidato presidencial del FIT de la interna que integran el PO, el PTS y la Izquierda Socialista

Ningún militante durmió la noche del domingo al lunes. Lo que se pensaba (al menos desde la lista liderada por el PO) como una victoria fácil del histórico Altamira (73 años) sobre su joven rival, acabó en un camino que pareció eterno hacia una ajustada y sorpresiva derrota. Impulsivamente, muchos apretaban el F5 para actualizar la página del escrutinio y compartir ansiedades en las redes hasta que se hizo el silencio y las caras de decepción abundaron en el bunker de la fórmula Altamira-Giordano, aunque en una primera instancia pensaron en revertir la amplia diferencia de Del Caño con los votos de la Provincia de Buenos Aires, que tardaban en ser ingresados al sistema oficial de cómputos. Eso, al menos, dijeron en su conferencia de prensa. Pero con el paso del tiempo, las fuertes diferencias que la lista “Renovar y fortalecer” conseguía en el interior del país, sumadas a una buena elección en Capital y Provincia de Buenos Aires dieron paso al “milagro” Del Caño por escaso margen. El FIT de conjunto obtuvo un significativo 3,3%, casi empatado con Margarita Stolbizer.

Así, paradojas del avance de la izquierda trotskista, los “milagros” abundan en el espacio de los seguidores de León Trotski, aquel líder bolchevique, jefe del Ejército Rojo, caído en desgracia tras la muerte de Lenin y salvajemente ejecutado con un piolet en México, en 1940, por un sicario de Stalin. Claro, no se trata de milagros religiosos sino electorales: el primero fue precisamente el de Altamira: trascurría el año 2011 y, en el pase del programa de Gustavo Sylvestre a Jorge Rial en radio La Red, surgió la idea de “darle una mano” en Twitter al histórico candidato para que pudiera “pasar las PASO” (con los votos de la izquierda hasta ese momento quedaban abajo del piso necesario del 1,5% para competir en las generales). Rápidamente la inventiva se transformó en hashtag: #unmilagroparaaltamira y luego se transformó en votos para el FIT. Pero ahora el milagro lo hizo Del Caño, quien desafió al “decano” de la izquierda local con un discurso generacional que enervó a las huestes del PO –que lo consideraron casi una falta de respeto–y, al mismo tiempo, su triunfo acompañó el crecimiento del PTS en varias provincias y en la arena del sindicalismo combativo. En los últimos años, el FIT logró crecer, en paralelo, en el movimiento obrero, estudiantil y en las urnas desde las escasas cifras cosechadas décadas atrás.

***

El FIT se constituyó en 2011 para atravesar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y agrupó a tres partidos trotskistas. El PTS de Del Caño, al igual que Izquierda Socialista, provienen del viejo Movimiento al Socialismo (MAS). Esa fuerza fue la última expresión política de la corriente liderada por Nahuel Moreno –quien fundó su primer grupo en los años 40– y contra ella emergió, hace medio siglo, el pequeño grupo Política Obrera, más tarde Partido Obrero, fundado por Jorge Altamira.

El MAS logró un fuerte desarrollo en los años ‘80: Luis Zamora llegó al Congreso Nacional y Silvia Díaz a la legislatura de la provincia de Buenos Aires mediante una alianza con el Partido Comunista. Zamora quedó en el recuerdo por su repudio a la visita de George Bush padre, recibido con toda la pompa y cipayismo por el peronismo menemizado. Y Díaz, por un debate con la ucedeísta Adelina D’Alessio de Viola en el plató de Susana Giménez: la diputada trotskista insistió con que en Europa del Este –era el año del derrumbe– la gente quería socialismo con democracia, y la autodenominada “la negra de la UCeDé” contestó con desparpajo: “Socialismo con democracia, ¡las pelotas!”. Pero poco antes, muerto el líder fundador, el PTS había roto con el MAS desde la Tendencia Bolchevique Internacionalista que acusaba al partido de abandonar el internacionalismo y haberse vuelto “nacional-trotskista”. Por esos años, Del Caño comenzaba la primaria. Ya Altamira tenía una fuerte presencia en los medios, pero pocos votos

El líder del PO logró una gran exposición pública entre fines de los 80 y comienzos de los 90. En la campaña de 1989, participó de un famoso spot en el que gritaba “Que Richard Handley (el número uno del banco) y el CITIBANK vayan a laburar”. El propio Bernardo Neustadt, el periodista-símbolo de la época, sintió alivio de que las elecciones hubieran quedado atrás por una sorprendente razón: “Por fin terminó la campaña electoral, por fin no vamos a tener que escuchar a Altamira”, escribió en Ámbito Financiero.

Estaba en todos lados. Hasta Moria Casán se fijó en el jefe del PO y lo llevó a “su cama”, en la que la diva recibía a los políticos en camisón:

—Yo represento a la derecha y a la izquierda, ¿con cuál te quedás, Jorge? –lanzó la diva apuntando sus manos a sus legendarias tetas desde A la cama con Moria, emitido por canal 9. Todos los militantes estaban frente al televisor.

—Te voy a decir qué reflexión me merece –amagó circunspección un Altamira con bigote–Yo, mirándote a vos, es la única vez que acepto eso de que los extremos se tocan, soltó entre carcajadas grabadas.

Pero sus éxitos mediáticos no se traducían en votos: el líder trotskista sólo pudo congregar 45.762 en las elecciones de 1989 que ganó Carlos Menem, un mísero 0,27%. La distancia entre exposición pública y cantidad de votos contados en las urnas no podía ser más grande. Y su figura, hasta la década de 2010, se mantuvo asociada al ala radical de una izquierda con escasos éxitos electorales.

No obstante, el trotskismo en su conjunto fue siempre una fuerza significativa en el mundo de las luchas sociales argentinas. Y hoy, tras la crisis del viejo PC y de parte del centroizquierda no peronista, el FIT se transformó en un polo de reagrupamiento político y logró acaparar para sí mismo el significante “izquierda”, una marca que se traduce en votos.

—El trotskismo es a la izquierda lo que el peronismo es al país, una singularidad argentina en varios aspectos. A diferencia, por ejemplo, de Francia, donde el trotskismo también fue importante y se constituyó de manera más tradicional, contra un PC fuerte, en nuestro país el trotskismo creció en el espacio creado por el desencuentro histórico entre el peronismo y la izquierda tradicional (socialistas y comunistas) y tuvo incidencia en varios frentes, inclusive en la guerrilla (PRT-ERP) –dice Claudio Katz, uno de los fundadores del colectivo Economistas de Izquierda y militante y dirigente del PO durante más de 20 años.

***

El triunfo de Del Caño es un duro golpe a un viejo dirigente que buscaba ser la personificación de la izquierda que crece desde el “milagro” de 2011. Sin competidores de peso, el líder trotskista sentía, como lo decía abiertamente el PO, que era el candidato “natural” a la presidencia por este espacio, el hombre al que le había llegado su hora luego de medio siglo de lucha contra la adversidad política. Para ello hacía valer sus pergaminos de una vida puesta al servicio de la construcción del “partido revolucionario”, de un vivir ideológicamente de acuerdo al sueño eterno de la revolución.

Proveniente de una familia obrera (de padre peronista, trabajador gráfico), José Saúl Wermus adoptó el seudónimo de Jorge Altamira, que según contó en alguna oportunidad fue inspirado en el actor cómico Juan Carlos Altavista, aunque no era un seguidor de Minguito. Pero no sería difícil encontrarle otros significados psi, de hecho su tono en los debates televisivos raya muchas veces en la soberbia y su tipo de voz lo lleva más o menos rápidamente del énfasis al grito llano. Su tonalidad suele expresar desprecio intelectual por sus oponentes: además de su propia autopercepción, Altamira habla desde la seguridad de quien tiene una teoría capaz de aprehender y procesar correctamente la realidad, de un faro que, tarde o temprano conducirá a un buen puerto, al gobierno obrero, al socialismo. Un “imperturbable”, lo definió con aprecio Beatriz Sarlo. Un enemigo a muerte de post- y neos-, y un líder vitalicio de su partido, porque su partido se fundó en derredor de su figura (algunos jóvenes dirigentes hasta imitan su estilo). Todo esto lo volvió en ocasiones una figura casi querible, a veces con tonalidades folclóricas, en ocasiones un “anticandidato”. En 2000, al calor del voto bronca, logró una banca en la legislatura porteña.

Frente a él, Del Caño, de rasgos algo aniñados, aparece poco formado, con un perfil más propio de la “política de redes”, alejada de los debates más librescos del marxismo de los ‘70, sencillo en sus formas y más apegado a la práctica que a la teoría. No habla de la economía mundial sino de “reivindicaciones de los trabajadores”, a veces patina en los debates, como cuando tuvo que explicar qué haría con la policía en caso de ganar, y su legitimidad la construyó “poniendo el cuerpo en las luchas” (obreras y de derechos humanos), muchas de ellas en el cordón industrial de la Panamericana. La de la fábrica Lear fue una de sus batallas-símbolo. El obrerismo es parte de la identidad del PTS que incluso, en los 2000, se resistió a intervenir en la organización del movimiento piquetero, de la que sí participó el PO. Desde el Congreso, Del Caño interpeló con dureza a el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y desde las calles peleó con el Secretario de Seguridad Sergio Berni.

En esta campaña, Del Caño y su compañera de fórmula, la abogada de derechos humanos Myriam Bregman (que actuó como defensora del desaparecido Julio López), hicieron hincapié en los altos salarios de los políticos…“que un diputado gane como una maestra” se transformó en una de sus consignas lanzadas desde spots o programas como Intratables para llegar al mundo de quienes no miran programas políticos (la amplia mayoría de los telespectadores). También el PTS da amplio espacio a las demandas LGBT y de género.

—Trotski no es sólo es un teórico para nosotros, es una inspiración sobre la vida revolucionaria, su tenacidad en la adversidad nos sirvió de inspiración en los años ‘90 –me dijo hace unos años desde una mesa de La Giralda, cuando aún no se sentía cómodo con su traje de figura emergente. No perdió su tonada mediterránea. Desde que había dado el batacazo en Mendoza, se había trasladado a Buenos Aires, y se había puesto un saco oscuro, camisa y zapatos formales. Pero su estilo dejaba ver al militante tras esas vestimentas con las que, probablemente, buscaba ganar respetabilidad en el mundo político y parlamentario.

Si le preguntan por un disco dice Oktubre (de los Redonditos  de Ricota), por una comida, “asado a todo trapo”, por un lugar ideal, las sierras del Córdoba, por un hecho político emblemático, el Cordobazo, por un equipo, Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz, por una afición, el ajedrez.

Sus padres eran militantes trotskistas, y uno de sus abuelos fue fundador del Partido Comunista en Villa María. Dice haberse involucrado como militante secundario en la lucha de los universitarios contra la privatista Ley de Educación Superior que terminó imponiendo Menem en 1995. Ya en el PTS, le fue encargada la tarea –común en los partidos trotskistas– de ir a armar el partido a la provincia de Mendoza (Del Caño viajó cerca, décadas atrás otros llegaban hasta tierras lejanas, como Guillermo Almeyra, quien según cuenta en su reciente libro Militante crítico viajó hasta Yemen a construir el partido trotskista posadista).

En Mendoza se involucró en las luchas de los ajeros, de las bodegas y de los estudiantes, y sobrevivió con diversos empleos, desde venta de ropa hasta un call center. Por eso, suele insistir, conoce los reclamos y los padecimientos de los trabajadores precarios, ignorados a menudo por los sindicatos. Allí también estudió sociología en la universidad. En general, no pontifica, habla con tono calmo y busca convencer al interlocutor de la “coherencia” ideológica del proyecto que representa. En el trotskismo, esa consecuencia con principios fundacionales, esa no-claudicación, es un capital, real o imaginado, que puede generar divisiones por temas que el común de los mortales consideraría ininteligibles. Pero hoy esos debates se pueden combinar con eficaces jingles roqueros distribuidos en las redes sociales, como el que reza “Abran paso a Nico/ que ha llegado Nico/ No anda en autos caros, ni en barrios privados/ Es un joven luchador, pone su banca para el trabajador/ Vamos juntos con Del Caño y el FIT”.

Sin ser una persona carismática, Del Caño trasmite un aire de autenticidad y de “persona normal” que contribuyó a concentrar en su figura el rechazo a la política tradicional, a la “casta”. Ese estilo le permitió destacarse en los debates electorales en Mendoza y ahora ganar las “Paso de los trotskos”, como ironizaba, un meme difundido en las redes sociales sobre la aridez de la pelea, proponía: “Cortá con tanta dulzura”, como la gaseosa, y llamaba a votar al FIT.

El ascenso de Del Caño movió incluso al tradicional y derechista Partido Demócrata –cuyos militantes son apodados “los gansos”–, a dedicar un spot al candidato del FIT en 2013: “Para muchos puede ser chistoso votar a la izquierda, pero nos puede traer problemas”, dicen dos jóvenes dirigentes, quienes acusan al dirigente trotskista de querer transformar a Mendoza en una nueva Cuba. Poco después, uno de los intendentes demócratas comparó, no sin exagerar, el agresivo spot con “el cajón de Herminio Iglesias del ‘83”. En marzo de 2015, el diario Los Andes titulaba una entrevista a Noelia Barbeito (33 años), entonces candidata a gobernadora y senadora provincial: “Las grandes bodegas podrían ser nacionalizadas”. Obtuvo un 10% de los votos. “A propósito de Del Caño: ¿Quién fue Trotski?”, tituló hace unos años un diario cuyano.

En Mendoza está la clave del triunfo de “Nico” del Caño. El domingo el FIT obtuvo allí un inédito 9% para la categoría presidente y el candidato del PTS derrotó a Altamira por 92% a 8%. Pero también el candidato “joven” hizo gran diferencia en Jujuy (70 a 30) con casi 4% de los votos a escala provincial, pese a que el emblemático sindicalista Carlos “Perro” Santillán llamó a votar por Altamira. Alejandro Vilca, un recolector de residuos referente del PTS local, tiene calado político y electoral. Y Del Caño logró también pelearla en capital y provincia de Buenos Aires, donde ganó Altamira.

***

El FIT tiene hoy concejales, diputados y senadores a lo largo y ancho del país (incluyendo tres diputados nacionales). Cada uno de sus dos principales partidos tiene su bastión: el del Partido Obrero es Salta, donde desde 2001 se consolidó como una significativa fuerza provincial. El del PTS es, como ya mencionamos, Mendoza. La diferencia –en lo que refiere a las PASO– está en el tamaño de cada provincia y en los guarismos actuales: mientras el FIT obtuvo el 9% en la provincia cuyana, y sólo llegó al 3,3%, en Salta. En la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Altamira sacó distancia a Del Caño pero este pudo conseguir alrededor del 44% y hacer valer su diferencia mendocina.

En Salta el trotskismo consiguió, de la mano de Claudio del Pla, un pequeño paso en la gran meta trotskista: avanzar entre el pueblo llano, y el PO (el PTS recién obtuvo su personería allí, aunque este domingo obtuvo un 20% en la interna del FIT) se transformó en una verdadera izquierda popular. En 2013 los candidatos trotskistas consiguieron casi el 30% de los votos en la capital provincial –primera minoría del Concejo Deliberante– y Altamira habló de un “vuelco en masa del peronismo a la izquierda”. Ganarle los obreros al peronismo es su propio “sueño eterno”. Quizás ningún otro periódico como Política obrera primero, y Prensa Obrera después, haya titulado más veces en su historia: “La crisis del peronismo”, crisis que Altamira calificaba invariablemente en sus editoriales de “colosal” (o cadáver insepulto, en palabras del exdiputado Néstor Pitrola). Los mismos que iban a la procesión de la virgen comenzaban a votar por la izquierda, analizaba Altamira en los medios. Uno de los factores que favorecieron su crecimiento es sin duda la debilidad local del progresismo: el centroizquierda no peronista es pequeño y el kirchnerismo ahí no es centroizquierda, es el peronismo puro y duro de Juan Manuel Urtubey. Si alguien quiere votar contra la “casta”, el PO es una buena opción. Pero el sueño de ganar la intendencia salteña se evaporó. Crecieron en votos para gobernador –aunque los cargos ejecutivos siguen siendo siempre esquivos a la izquierda radical, llegaron a superar el 7% en abril pasado–, pero en la capital provincial el PO pasó de nueve a tres concejales.

El problema de la izquierda, dice Juan Manuel Chalabe, director de Qué pasa Salta, está en la gestión: ahí no pudieron mostrar éxitos significativos. Pero el periodista salteño destaca una de las claves del desarrollo  trotskista. “En cualquier lucha –sea por salarios, por la tierra, contra la impunidad, o por lo que sea– siempre hay un dirigente o parlamentario del PO apoyándola y eso los fue consolidando”.

Este debilitamiento relativo (además de la importancia relativa de cada provincia), colocó a Mendoza en el centro del FIT y junto al crecimiento del PTS en capital y Gran Buenos Aires explica que el batacazo cuyano haya tenido tanto impacto.

En las PASO, el líder del PO tuvo el apoyo de Izquierda Socialista (socio menor del FIT) y de los nuevos integrantes y adherentes del frente –resistidos por el PTS–, como Pueblo en Marcha (compuesto por un sector del Frente Popular Darío Santillán y otras expresiones de la izquierda independiente) y del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (nombre algo anacrónico de los maoístas que se fueron del PCR). El PO había habilitado la entrada de esos nuevos socios y les dio lugares “no expectantes” en sus propias listas, mientras el PTS rechazaba de plano incluir a los “populistas”. Paradójicamente, el altamirismo, otrora considerado el ala más sectaria de la izquierda, se presentó como vector de la ampliación del FIT

Por su parte, el PTS es sede de una paradoja: es más “duro” en algunos aspectos de su discurso (énfasis en los obreros industriales, crítica a los nuevos miembros no trotskistas del FIT, hostilidad a izquierdas globales como Evo Morales, Podemos o Syriza), pero al mismo tiempo aparece como más amigable al debate, plasmado en iniciativas como la revista Ideas de izquierda, La izquierda diario, PTSTV o Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, que publica obras de los clásicos del marxismo. Uno de los dirigentes más importantes del PTS es Emilio Albamonte, poco expuesto, aunque ahora se lo puede encontrar en artículos o videos del diario virtual, muchas veces ocupándose de los problemas de la Fracción Trotskista de la Cuarta Internacional.

En su campaña, el PO subestimó el discurso generacional, al considerarlo casi frívolo o una afrenta a la trayectoria de su líder. Pero en la historia de las disputas intelectuales, el juvenilismo y el posicionamiento generacional es parte de grandes batallas y hoy atrae no pocas adhesiones, especialmente cuando Altamira viene presentándose desde los años 80 y su desempeño en las urnas encontró muchos escollos. Ya ocurrió algo similar en Francia con el éxito del joven cartero trotskista Olivier Besancenot en los primeros años 2000 y Del Caño parece expresar un fenómeno similar: la identificación con un personaje que parece buscar no serlo. Al mismo tiempo, el PTS brega por hacer valer, con ahínco, su crecimiento sindical en las industrias de la zona norte del Gran Buenos Aires y lo contrapone a una supuesta poca atención de sus aliados a las luchas propiamente proletarias.

En efecto, el crecimiento sindical de la izquierda comenzó a preocupar a algunos de los eternos dirigentes sindicales. Ricardo Carpena reveló en Clarín el año pasado que “un puñado de decisivos gremialistas de la CGT Azopardo deliberó en forma reservada acerca de un tema que empieza a trastornar a muchos dirigentes: cómo evitar el avance de la izquierda en sus sindicatos”. Hace unos días, algunos Gordos sindicales, conocidos por su macartismo, incluyeron a Altamira entre los presidenciables a los que convocaron a conversar: el jefe del PO fue con sus propios planteos, pese a las críticas del PTS, reacio a sentarse en la misma mesa con “los burócratas”.

Poner el cuerpo define al trotskismo actual (por ejemplo, en comparación con el denominado “progresismo”). Un momento que marca al ascenso de la izquierda fue precisamente la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra en 2010 a manos de una patota sindical ferroviaria, que llevó a José Pedraza a la cárcel y tuvo amplia repercusión mediática, generó diversas expresiones de solidaridad y reforzó la autoridad de una izquierda que está en las calles.

Ese crimen tuvo resonancia también entre la militancia universitaria, donde el trotskismo ya venía creciendo y capturando centros de estudiantes y la propia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).—El trotskismo, que ya tenía redes, pudo capitalizar la crisis del radicalismo en la UBA. Sus militantes logran conducir el descontento interno (precarización espacial, laboral, etc.) en la universidad y tocar ciertas teclas de indignación de estudiantes con sensibilidad social. Pero sus dirigentes no logran visibilidad en tanto estudiantes: la mirada siempre está puesta en la política nacional, ahí tienen un límite –dice Rodrigo Hobert, quien escribió una tesis sobre política universitaria e investiga en el Instituto Gino Germani. El centro de irradiación es la Facultad de Ciencias Sociales. Allí, además de la influencia en el centro de estudiantes, Pablo Rieznik (referente del PO) tiene la cátedra de Economía más concurrida y Christian “Chipi” Castillo (hasta hace poco, diputado provincial del PTS) llegó a la dirección de la carrera de Sociología.

***

En estos años, George, como algunos militantes comenzaron a llamarlo (el periodista trotskista Diego Rojas es uno de los artífices de la construcción del Altamira pop en las redes sociales), ha cambiado su look –suele vestir elegantes trajes con corbata, ya sin bigote– y moderó su tono –se muestra más afable en el trato–. Su dogmatismo, en una época de borocotización ideológica, de superficialidad discursiva, de tinellización de la política y de candidatos libreteados por publicistas tipo Durán Barba, devino para algunos sinónimo de coherencia, de imperturbabilidad. Hasta el grupo artístico Plaza Miserere hace bailar rap al muñequito animado con su rostro o junta a Star Wars con Björk, con un estribillo en el que la cantante islandesa parece decir “Alta-mira”. Pero todo esto no ha removido la resistencia a votarlo de una parte de los votantes de la izquierda: dentro del FIT se fue cocinando una disputa política-generacional que Del Caño consiguió politizar en su favor

Si el FIT empezó con algo de camaradería –alimentada por el éxito en las urnas– las lógicas de suma cero entre sus integrantes la fueron erosionando: las primarias fueron el último escalón de un deterioro plagado de insultos mutuos (“sectarios”, “autorreferenciales”, “centristas”, “usurpadores de bancas”…). El frente no logró armar un bloque común con sus diputados aunque se mantiene el acuerdo de rotación de bancas, cada dos años, entre sus principales fuerzas. Y por momentos, debates como los que sostiene el PTS respecto a las supuestas tergiversaciones del PO respecto de lo que debe ser un Frente Único según la Internacional Comunista post Revolución Rusa, pueden volverse insoportables.

***

En verdad, el FIT llegó a las internas por un juego de enredos: primero fue el PTS el que abrió la posibilidad de dirimir las candidaturas en primarias, frente al PO que consideraba a Altamira figura puesta para ese cargo –sin discusión–. Pero luego, frente a una supuesta impasse de la alianza, fue el PO quien se unió a IS para impulsar esa salida. Ahí el PTS, posiblemente imaginando una derrota, respondió con una frustrada propuesta de unidad materializada en la fórmula Altamira-Del Caño. Pero el resultado confirmó que el crecimiento del PTS en algunas fábricas, provincias y sectores juveniles podía encontrar una oportunidad en la imagen de anquilosamiento del PO (sus candidatos jóvenes existen, pero aparecen bajo el ala patriarcal del líder partidario) y alterar las relaciones de fuerzas al interior de la coalición.

Las primeras reacciones muestran la dificultad para procesar los resultados. Altamira reconoció que la elección que estaba haciendo el PTS resultaba sorprendente y añadió que la misma no corresponde a su desarrollo organizativo, que sacaron esos votos sin crecer. Ya en la campaña, el PO había acusado a sus aliados/rivales de concitar el apoyo de sectores de la izquierda kirchnerista… “Su planteo (de Del Caño) encontró simpatía en capas poblacionales que pueden adherir a la izquierda, pero no a sus planteos más de avanzada”, trató de justificar el periodista Diego Rojas desde una columna en Infobae, buscando una supuesta compensación moral al esquivo escenario. Rojas reconoce que pese a los aciertos del PO en la materia, la campaña comunicacional de la lista “Renovar y fortalecer” fue superior y que “la lista Unidad se equivocó al negarse a realizar un debate público y masivo con el sector de Del Caño” (ese reclamo fue el eje final de la campaña). Altamira había dicho que no iba a debatir para no “demoler” a su rival y de ese modo, debilitar al propio frente. Quizás el problema se sintetice en que jugar el juego de la democracia (¿burguesa?) y de las elecciones requiere de los instrumentos y el lenguaje para jugar ese juego, al menos si se quiere ganar votos (ahí todos los votos valen lo mismo, los “conscientes” o no) que es lo que el PO quería conseguir el domingo. (El resto de los partidos trotskistas o postrotskistas como el nuevo MAS o el MST no lograron pasar el piso).

Un día después, el PO buscó destacar, además del buen número del frente, el resultado de su lista: “Las PASO del Frente de Izquierda arrojan una muy leve ventaja para la Lista 1, que encabeza el compañero Nicolás del Caño. Cuando se complete el escrutinio provisorio, esa diferencia se situaría en sólo 15.000 votos. La misma se explica fundamentalmente por el resultado logrado en Mendoza, donde obtuvieron una distancia de más de 70.000. La lista Unidad, que encabeza Jorge Altamira, ganó en tres de los cuatro grandes distritos electorales del país; provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba; en Santa Fe fuimos superados por un escaso margen. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se destaca el triunfo de nuestra lista en la 1º, 2° y 3° Sección del conurbano, donde se encuentra el principal centro obrero del país. La lista Unidad también se impuso en las Paso para la gobernación para la Provincia de Buenos Aires. Néstor Pitrola y el Pollo Sobrero obtuvieron más del 56% de los votos y quedaron consagrados como la fórmula bonaerense del Frente de Izquierda para las elecciones generales de octubre. La lista Unidad, por el momento, estaría ganando también en la categoría de Parlasur Nacional, que encabeza Marcelo Ramal del PO”.

***

Las tres décadas de democracia ininterrumpida han ido calando, de manera más o menos silenciosa, en la cultura política de la izquierda revolucionaria (incluyendo la forma de hablar). Hoy es posible usar las bancas parlamentarias para apoyar las luchas, pero ya no es tan factible ponerlas al servicio de un combate por el “doble poder” al estilo de la Revolución Rusa. Y para una izquierda no interesada en Gramsci y su teoría de la hegemonía, ni en análisis “anti-instrumentalistas” del Estado, como los del marxista greco-francés Nicos Poulantzas, afrontar este hiato entre viejos programas y nuevas realidades puede ser una cuestión decisiva. Especialmente si se da el caso de que el FIT –compuesto por fuerzas más acostumbradas a resistir que a crecer– siga sumando votos y ocupando algunos lugares en ese espinoso entramado llamado “Estado burgués”.

Katz cree que hoy el término trotskismo solo es válido como autodenominación. “Desde hace veinte años ya no quiere decir mucho porque es un concepto relacionado con la batalla contra el stalinismo y desaparecida la URSS perdió sentido”, dice en una mesa del café Accademia. En ese marco, el economista que participa de los debates del marxismo actual, cree que hay dos problemas que conspiran contra el crecimiento el FIT: el “autocerco” –mantener al frente como una alianza de tres partidos trotskistas, con el ingreso subordinado de pequeños grupos, pero manteniendo la  exclusión de otras expresiones de la izquierda como el MST o el nuevo MAS– y su testimonialidad: “la ausencia de referencias a experiencias de gobierno posteriores a la Revolución Rusa lo vuelve testimonial. Como su único referente es lo ocurrido entre 1917 y 1923 en Rusia, y su hostilidad hacia las actuales experiencias latinoamericanas es evidente, cualquier debate sobre el poder siempre gira en el vacío, y la consigna de gobierno de los trabajadores se vuelve una vaguedad. No aparecen como creíbles para gobernar y eso lo afecta en las elecciones para cargos ejecutivos”. Con todo, el economista apuesta a que ese “autocerco” político e ideológico se debilite si el FIT sigue creciendo. Lo mismo apuestan los no trotskistas que ven al FIT como un polo de reagrupamiento antisistémico.

Las elecciones del domingo pondrán a prueba la propia madurez de la alianza. Como dijo Altamira, abandonar el FIT es equivalente a un “suicidio” político. Especialmente en un contexto en el que la izquierda radical ha revalidado sus títulos: no solo ha estabilizado sus éxitos desde 2011, mejorando su desempeño en las urnas, sino que su candidato presidencial ha quedado dentro del selecto grupo que “pasó las PASO”, con un centroizquierda debilitado y la posibilidad de aumentar su cosecha hasta octubre y ampliar –ambas listas internas– su presencia en el Parlamento y las legislaturas de todo el país

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1449 - 2015-08-14 16:10:39
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 91

De nuevo en casa aquí en el Cerro, traigo la cabeza llena de impresiones. He notado diferencias que antes me costaba ver. Una ciudad más limpia, más ordenada, mejor cuidada, reparada y respetada. Los posos, el mal orden en el tránsito de La calle Grecia que a veces se angosta hasta no permitir el paso de una bicicleta porque camiones, ómnibus, autos, camionetas, motos, todo funciona de manera individual. Las puertas las abre cualquiera hacia la calle sin pensar que otro puede atropellarlo. Gran caos aumentados por las rupturas del piso de los caminos, agujeros, semáforos donde no se precisan y ausencia en donde deberían estar. Las dos ciudades me asombran.(Ordning versus kaos.)

Estocolmo con su limpieza, funcionalidad y sus canales de aguas transparentes, Montevideo con su caos que deja seguro ganancias en algunos bolsillos y obras públicas que no le sirven a nadie, ni siquiera a los que llenan sus billeteras

Por suerte quiero a esta ciudad y las extraño a las dos. Mi casa por suerte está llena de amigos y por suerte también allí viven Saskia, Freja y Loke que me esperan y - Ah, también, el Papo que fue a buscarme al aeropuerto

La última vez que viajé sola, a la vuelta Saskia y Freja no me saludaron. Estoy un poquito ansiosa por verlas y tengo miedo de cómo van a reaccionar. Cuando entro, la mesa está servida. Claudio hizo los capelettis, el Papo el tuco y el Flaco una torta de película. Alba lava todo lo que se ensucia y ordena. Luis, nuestro pescador estrella habla del mar y los enormes peces que ha pescado. Susana, su señora dice que cocina muy bien Luis. Laurita cuida a Trilce. Como siempre todos hablamos al mismo tiempo y yo me siento y espero que dejen entrar a Saskia y a Freja. Loke está dentro de la jaula grande donde va preso cuando hay gente, para evitar que arranque por la fuerza caravanas, rompa botones y descargue su vientre sobre la ropa de la visita. Escucho entrar a las perritas y me pongo un poquito tensa. Me he sentado para que no me tiren. Llegan como tormenta que agita sus rabos como banderas y a mí me matan de alegría. Ahora soy feliz. (En samvaro full av liv.)

Sólo espero no comportarme como la mayoría de la gente que vuelve del exterior donde todo es tan maravilloso, tan mágico, donde ellos han estado y de alguna manera se prohíbe a los demás estar. Un lugar donde un periodista que antes era de izquierdas ahora al pasar por calles por las que han caminado conocidos personajes, se siente integrante del jet set

Nueva York cuando cuentan parece ser la ciudad con más garbo del mundo. El imperio, la explotación y la guerra son para personas así, elementos exóticos que se agregan a lo bueno de este mundo. La ciudad puede ser Nueva York, Paris, Londres, Barcelona, Estocolmo, Roma o incluso Buenos Aires. Lo importante es señalar que esta gente estuvo en otro lugar y que han vuelto para contarlo. Para que los simple mortales que viven aquí se mueran de envidia y deseen el mismo mundo que ellos han visitado (Jag var där men inte du.)

Aunque Saskia y Freja parecen más flacas, Loke parece más gordo. Con el tuve un pequeño problema. El está más masculino, bruto. Grita y patalea por cualquier cosa y aprendió a decir ”No jodas!” Se ve tan despeinado como el Papo. Me siento en casa otra vez en medio de conversaciones estimulantes e inteligentes. Me recorre un cierto vértigo al pensar que ya tengo que empezar a articular la Saskia 91, sin querer hacer balance del mes que estuve en mi país natal

Puedo decir que extrañé la comida, el mate y las conversaciones para poder sacarme de arriba la estupidez repartida por la televisión, los medios de prensa y todo lo que no se dice y se oculta. Allí los griegos son unos abusadores que viven de la Europa del euro y no la víctima de los bancos que otros pueblos ayudaron a salvar por obligación. (Total desinformation.)

Rusia es un peligro, un monstruo peligroso que amenaza. Parece que nunca existieron los 20 millones de rusos muertos defendiendo la libertad ante el nazismo, ni el nacimiento independiente de Finlandia, ni la liberación de Auschwitz. EEUU, nuestra garantía de siempre ser salvados, porque son buenos y humanistas. Parece que nunca hubiesen atacado Afganistán con argumentos mentirosos. Parece que nunca hubiesen apoyado a Israel y el genocidio palestino. Parece que nunca hubieron sido culpables de tanto asesinato, cárcel, tortura, a través de las dictaduras latinoamericanas y dos bombas atómicas sobre el Japón derrotado. La prensa en Suecia reivindica el accionar de la troica europea. Europa el colmo de la cultura, la civilización, la paz y el estado de bienestar. Todo mentira. Europa ha sido la cuna de todos los imperios anteriores a EEUU en Occidente y hoy es su cómplice en todos los desmanes que ocurren en el mundo

El mundo occidental y creo que todo el planeta cada vez parecen más cerca del caos final de la humanidad y también parece que la gente intentara ahogarse en estupidez y en el placer final, como lo hicieron los funcionarios de la burocracia nazi a la llegada del ejército ruso a Berlín. Alcohol, droga, sexo y liviandad. No es necesario pensar en los problemas de la humanidad porque esta ya llega a su fin. Parece ser la actitud de la mayoría de los seres humanos. (Slutet på mänskligheten?)

Aquí en Uruguay también. Se puede ver como el gobierno cada vez se corre más a la derecha. El estado se presenta como el monstruo grande que asimila todo lo que ocurre con gran facilidad. Si hay un paro general el estado hace reclame de apoyo al paro. Si alguno condena la medida el estado también está de acuerdo. Si aparece un traidor de otro tiempo el estado lo investiga y los ministros declaran como los altos militares de la dictadura y todos esperan la sabia decisión de la justicia impune

La oposición propone caudillismo de estancia cerrada. Para ellos la igualdad de los seres humanos es una declaración pero nunca una realidad. Las gentes se dividen en blancos, no tan blancos, negros, inferiores, superiores, gentes de bien si tienen campo, poder de decisión, si hay más de una generación que la ostente, patrones y sirvientes, con derechos y sin derechos. En la televisión aparecen todos hablando de lo mejor para la patria pero en realidad se trata de lo mejor para los caudillos, caudillos medios, caudillitos y conocidos

Suecia se acerca más y más a una gran crisis. La gente prefiere no ser consciente de lo que ocurre. En el fondo piensa que no le llegará, que puede ocurrirle al vecino pero no a él. La República Oriental ya está en crisis. Los políticos son todos de la burguesía. El aparato represivo está entero y pronto para ser mandado contra fuerzas populares que no tienen claro para nada cual es su lugar. El gobierno del estado intenta seguir como perro hambriento las decisiones de las grandes potencias occidentales. El mundo es un caos pero nosotros aquí en el Cerro con nuestros amigos intentamos resistir pensando en todo lo que está prohibido pensar. Sabemos que en otros lugares, en otros países, en otros continentes hay gente como nosotros que siguen pensando que la salida del caos es la fraternidad, la solidaridad y el compañerismo. Como dice el Papo hay que “rajar de la estupidez y los estúpidos porque contagian”. (Motståndet finns överallt.)

Saskia y Freja me han reconocido. Eso me ha hecho muy feliz. Loke y su pequeño cerebrito me mira con algo de desconfianza pero yo voy a estar con él en el sofá y estoy segura que de a poco recordará las viejas rutinas. Para ellos el mundo no es un caos Saskia se comporta como la señora de la casa que recibe las visitas con simpatía. Tiene un mimo personalizado para cada una y da órdenes a Freja sobre cuál debe ser su comportamiento. (Saskia agerar för rasens överlevnad.)

Los amigos sienten que este pequeño punto en el mapa refuerza sus sueños de futuro y de un mundo que funcione distinto. En ese mundo nuevo también tendremos animales que compartirán nuestras ternuras y alegrías.

BITTAN - postaporteñ@ 1449 - 2015-08-14 15:46:18
postaporteñ@_______________________________

TISA: AUTÉNTICOS AMIGOS DE LAS TRANSNACIONALES

En  días pasados comentábamos que “en Uruguay las tendencias neoliberales en el actual gobierno del Frente Amplio que encabezan el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori  y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, se proponen que nuestro país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico”,  “lo cual afectaría seriamente la soberanía ?de nuestro país? y en forma directa a sus trabajadores?.?Nuestra firme posición en contra ya ha sido manifestada en anteriores declaraciones, sumándonos a la lucha interna que se está dando por los distintos sectores de la fuerza política y por el PIT-CNT”.

Ahora, en estos días aparece en la prensa   ( La República, 8-8-15) que  “el próximo jueves 13 de agosto, las cámara de Zonas Francas del Uruguay, de Tecnologías de la Información y de Comercio y Servicios del Uruguay organizarán una conferencia sobre el tratado global de servicios TISA, denominada: “TISA, oportunidades y desafíos para América Latina”, en el cual “participarán el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Además, el encuentro se cerrará con una presentación del viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela”.

Alertando sobre el peligro para nuestra soberanía que significaría la posible integración de Uruguay al TISA, órgano dominado por los gobiernos que sustentan el enorme poder y los intereses de las transnacionales, nuestro Grupo se pronunció en contra varias veces al respecto. En abril de 2015 expresábamos:

En el contexto de una economía asimétrica y dominada por las trasnacionales de países capitalistas centrales, el tratado posibilitaría a empresas con esas raíces participar en llamados licitatorios de entidades estatales nacionales en distintos campos, sin tomar en cuenta la filosofía política declarada por el gobierno en turno ni la normativa en la materia, en caso de haberla. Uruguay ha definido históricamente y adoptado en ciertos campos criterios distintivos para entidades de generación y trasmisión eléctrica, agua potable, telefonía y trasmisión de datos.  Es en ese sentido que acompañamos la preocupación y advertencias de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT cuando declara: “Nuestro deber seguirá siendo ser centinelas de la democracia, cueste lo que cueste”.

Desde esta comunidad hacemos nuestro lo actuado por la dirección del movimiento obrero, reafirmada con más fuerza en el paro realizado en Montevideo el pasado 6 de agosto  y nos sumamos junto a los sectores de Frente Amplio que luchan por impedir que se consume  esta afrenta contra nuestra soberanía y la clase trabajadora.

Con la finalidad de comprender más profundamente la gravedad de lo que significa el TISA para nuestro país, nos permitimos difundir el siguiente artículo aparecido en La Jornada de México el 8 de agosto de 2015.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

 

AUTÉNTICOS AMIGOS DE LAS TRANSNACIONALES

Silvia Ribeiro*     La Jornada,  8 de agosto de 2015

El acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México (TISA por sus siglas en inglés), supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público. El término servicios en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros y mucho más, incluso los mal llamados servicios ambientales relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos proveedores de servicios! El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales

Las negociaciones y textos que se discuten son secretas, pero Wikileaks los ha filtrado desde 2014, la versión más reciente en julio 2015. (http://wikileaks.jornada.com.mx/) De lo contrario no conoceríamos lo que discuten desde 2012, pese a que si lo consiguen, tendrá consecuencias de amplio alcance en la vida de todos en los países participantes y mucho más allá, ya que el bloque negociador avizora imponer este mismo marco al resto de los países

El TISA integra un paquete de varios tratados comerciales en negociación en los que un grupo de países, Estados Unidos a la cabeza, busca afianzar el mercado de sus empresas y su esfera de poder comercial, financiero y político. Los más significativos son la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTIP y TPP por sus siglas en inglés). El primero es entre Estados Unidos y Europa (llamado informalmente OTAN económica) y el segundo entre Estados Unidos y varios países del Pacífico

El más amplio temática y numéricamente es el TISA, en el que actualmente participan 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Japón, entre otros asiáticos, y varios latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. Juntos representan 68 por ciento del comercio en servicios a nivel global

Es notoria la exclusión de países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), aunque China pidió, infructuosamente, incorporarse al TISA. Es clara la intención de afirmar la competencia económica con ese bloque y otros del Pacífico liderados por China

Estados Unidos y los iniciadores del TISA –que responden a la demanda de poderosísimos grupos trasnacionales financieros y cadenas de supermercados, entre otros– se llamaron a sí mismos auténticos buenos amigos de los servicios, en referencia irónica al grupo de negociación sobre liberalización de servicios dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al que consideran estacado, pese a que implica también severos impactos negativos para la mayoría de la gente. La OMC no es más transparente o democrática, allí también los acuerdos se negocian en secreto, entre grupos de naciones autoelegidas, que finalmente van a un plenario de miembros que poco pueden hacer para cambiar lo ya pactado previamente entre algunos

La diferencia con el TISA, además de contenidos, es que ni siquiera formalmente se proponen pasar por otra instancia fuera del club de los elegidos, antes de finalizar el acuerdo. El texto será confidencial por cinco años después de acordado y los Congresos de los países –donde esto se requiera– sólo podrán aceptar o rechazar el paquete entero, como caja negra. Paradójicamente, el TISA exigirá total transparencia de parte de los estados sobre sus compras públicas, servicios y normativas, y antes de concretarlas, estará obligado a consultarlas primero con las empresas

Obviamente, el TISA facilitará mayor privatización de servicios públicos, lo cual es de por sí devastador, porque sectores como salud, educación, agua, saneamiento, electricidad y muchos otros, no son mercados, sino necesidades básicas de la sociedad que deben ser cubiertas socialmente más allá de la situación geográfica o económica de los que las necesitan. Esto ya ha sufrido una brutal erosión en muchos países y el TISA se propone ahondarla

Pero además, está diseñando una completa desregulación de los servicios privados. Por ejemplo, Wal-Mart, la mayor empresa del planeta y el mayor empleador privado de Norteamérica (con efecto devastador sobre salarios y derechos laborales), participa activamente en las negociaciones del TISA, a través de la Coalición de Industrias de Servicios, y espera que este acuerdo lo libere de las normativas gubernamentales en zonificación y tamaño de las tiendas, así como de regulaciones sobre venta de alcohol, cigarrillos, etcétera (E. Gould, ISP, 2014)

Otros elementos nuevos y claves del TISA son el llamado mantenimiento del status quo y cláusula de trinquete. Según esto, los países del TISA no podrán hacer en el futuro ninguna ley o normativa o cambiar cualquier política, que afecte lo acordado.

Por si fuera poco, todo lo que se defina como servicio, quedará automáticamente incluido –incluso lo que ahora no exista, por ejemplo nuevas coberturas de salud, etcétera– porque sólo habrá listas de exclusión que presenten los países durante la negociación y sean aprobadas.

Son tantas las perversiones de este tratado, que urge conocerlo y actuar contra él, desde donde estemos, como ya hacen organizaciones sindicales, ambientales, sociales. Una buena noticia fue el paro general que realizó la central de trabajadores PIT-CNT de Uruguay este 6 de agosto, que incluyó en sus demandas el rechazo total y absoluto al TISA.

(*) Analista uruguaya radicada en México

- postaporteñ@ 1449 - 2015-08-14 15:36:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente