Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Breve respuesta a la conversación planteada por Fernando Moyano

 (entreveros y lucha de clase)

ver

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/09/1476-uruguay2015-lo-esencial-es-la.html

A título personal, concuerdo con gran parte de tu análisis sobre las acciones de los de arriba, sin embargo discrepo un poco en las conclusiones sobre la marginalidad de los anticapitalistas (la denominación "izquierda" denota interés en gobernar y deja afuera a un amplio espectro) y agrego un hecho que me parece importante a todo esto que es la forma en que los medios manipularon a la "opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente. La condena legal, fue basada en la condena social. Eso podría ser interesante, si no hubiese sido porque la condena social se dio debido al manijazo mediático. Algo parecido ocurrió en 2005 y ahora. Muchos medios primero hablaron de represión, excesos policiales, etc. Y luego, prácticamente en seguida, empezaron a hablar de desmanes, de ultraizquierda (incluso diciendo que éramos fascistas! Y para probarlo sacan a relucir la frase "los extremos se unen"). Todo para romper los lazos solidarios de la clase que se va reconociendo.

Volviendo a la discrepancia planteada más arriba. Estoy muy de acuerdo con el hecho de que no hemos logrado superar las divisiones, sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte. El miedo a la "traición" (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada "grupo" actuó por su propia cuenta. Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas, incluso cuando parecía que cada uno actuaba solo.

No pocas fueron las ocasiones en que distintos grupos de distintas tendencias pintaron los nervios principales de circulación con un mismo mensaje de lucha de trasfondo. No pocas veces, cada quien desde su propia prensa escrita, habló, discutió, debatió, sobre los mismos temas, muchas veces con un mismo impulso revolucionario (con sus propias variantes y matices, claro). Lo mismo ocurrió con charlas, eventos culturales, volanteadas, etc. Nos ha costado mucho, coordinar acciones en conjunto. Demasiado pocas fueron las veces, y eso sí creo que viene siendo un error enlentecedor. Quizá si desconfiáramos menos de nosotros mismos y creyéramos en la fuerza colectiva que podemos lograr, la historia sería diferente

Sin embargo así y todo, muchas veces esas diferencias y particularismos los notamos nosotros. Esos mensajes que sin querer enviamos en conjunto hacia el resto de la clase, han ido permeando. Hay cosas que ya no son necesarias explicar, hay cosas que ya no se discuten (al menos no tanto).

Reconozco que mi visión puede ser un tanto diferente a la de otros, pues cada quien se basa en su entorno, en su pueblo, en su barrio, en su departamento, en sus relaciones sociales... Sin embargo a nivel barrial y en los distintos espacios laborales que he transitado he podido constatar lo que expresaba más arriba, y creo que la autocrítica es sumamente necesaria, pero si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. Creer lo contrario sería sumamente nefasto.

No quiero que se entienda como un ataque Fernando, pero esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones). Por ejemplo: en la anterior huelga de maestros (ahogada finalmente por la dirigencia sindical), también los tildaron de ultras, marginales, radicales, de ser cuatro gatos locos y sin embargo, lograron movilizar a más gente de lo que se podría imaginar. Lo mismo (disculpas por usar un ejemplo por fuera del gobierno del FA) pasaba con las ocupaciones del 96. En cierto modo tienen razón. Muchas veces son unos poquitos los que impulsan, salen a hacer propaganda, etc. Pero por cada militante activo hay muchas más personas que comparten sus ganas, sus ideas, sus deseos de cambiar este mundo. La influencia de cada militante depende de su carisma, su contexto, su tiempo, etc. Pero cada quien ejerce una influencia que se hace visible en los momentos de ebullición. En distintas ocasiones vecinos nos han hecho notar que tenemos una gimnasia de lucha, una práctica que aunque no nos demos cuenta es tomada en cuenta por muchas personas. Es una gran responsabilidad. Puede dar miedo. Pero si seguimos con ganas de cambiar el mundo, no podemos hacer de cuenta que nuestras voces caen al vacío. Debemos hacernos cargo del desafío y apelar a lo mejor de nosotros mismos para contagiar el entusiasmo revolucionario

Salud

B

La demonización de la izquierda no frenteamplista

El tratamiento de la represión en los medios. Los intentos de criminalizar la protesta social. La identificación de “radicales” y “provocadores”, un argumento de la derecha, del gobierno y de la burocracia sindical

Karina Rojas / La Izquierda Diario 28/9/15
Montevideo

El tratamiento de la noticia de la represión en el CODICEN en los principales medios de comunicación masivos fue nefasto. Aunque no pudieron tapar la brutal represión policial (no se puede tapar el sol con un dedo), se encargaron de victimizar a quienes allí se encontraban. La operación que usaron fue separar a los estudiantes que estaban ocupando el edificio del CODICEN de las organizaciones que solidariamente se instalaron en las afueras al mismo, debiendo sortear los duros vientos y el frío extenuante durante horas (y días). Medios como El Observador y El País directamente atacaron a una de las dirigentes de la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, tildándola de agitadora y provocadora de la intransigencia de los estudiantes. Como si todos los estudiantes estuvieran “manijeados” por Irma Leites. El derechista El Observador tuvo el tupé de titular una nota “Irma, una dama ultra detrás de las pedradas y los encapuchados” en la que carga todas las tintas contra esta mujer, ocultando que fueron los propios estudiantes quienes, bajo la amenaza de la represión, desde el sábado de noche comenzaron a enviar comunicados pidiendo que todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se congregaran en la puerta del CODICEN para solidarizarse y así evitar la represión.

Los medios atribuyeron que la situación de la ocupación “cambió” a partir de la presencia de estos “grupos radicales”. Sin embargo, se olvidan que desde el mismo sábado en la noche los estudiantes denunciaron que las fuerzas represivas habían realizado demostraciones en la puerta bloqueando el ingreso e impidiendo inclusive que se pueda enviar comida y agua a quienes mantenían la ocupación, en ese momento también sitiados por la policía.

La estrategia del gobierno

El Ministro del Interior, Eduardo “El Bicho” Bonomi, mintió descaradamente al decir que los estudiantes que ocupaban el CODICEN salieron “sin ningún problema” y que quienes comenzaron los disturbios fueron los que estaban afuera, acusando especialmente a la Plenaria Memoria y Justicia y al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

Todos los que estuvieron allí en el momento de los hechos saben perfectamente que la Guardia Republicana ingresó violentamente por una puerta trasera del edificio e impidió que los estudiantes pudieran salir, y que fue gracias al cordón que realizaron los manifestantes que se encontraban afuera que los estudiantes pudieron salir y evitar que fueran detenidos.

Esta mentira no hace más que culpabilizar a las organizaciones que se congregaron en solidaridad con los estudiantes, contribuyendo a estigmatizar a quienes no comulgan con las ideas frenteamplistas, y generar división en el movimiento popular.

El PIT-CNT con el dedo “acusador”

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y dirigente del Partido Comunista, dijo que “no compartía algunas metodologías usadas por grupos muy pequeños que están afuera de las organizaciones populares de masas” y los tildó de “provocadores”. Y que el accionar de la central sindical está basado en acciones “de masas”.
Más aún, estas afirmaciones de Abdala van en sintonía con el comunicado emitido por el PIT-CNT en el que manifiesta su rechazo al procedimiento policial pero al mismo tiempo toma distancia de “algunas metodologías que … actúan bajo la premisa del ´cuanto peor mejor´ y que escudándose en los estudiantes construyen diversos escenarios de provocación”.

Habría que preguntarle a Abdala y al PIT-CNT, en primer lugar, si se basan en “acciones de masas” por qué no convocaron a “las masas” a las puertas del CODICEN a apoyar a los estudiantes y a defenderlos de la segura represión. Por otro lado, el PIT-CNT se hace eco de la campaña macartista del gobierno contra organizaciones no frenteamplistas, y que, no es casualidad, también critican a la dirección burocrática y oficialista de la central sindical.

El Partido Comunista hace de ésta una práctica habitual: todo lo que se le escapa “por izquierda” termina siendo demonizado y por tanto blanco fácil para la persecución estatal, el espionaje del DOE (Departamento de Operaciones Especiales) – que ya tiene fama por su práctica de espiar y perseguir a estas organizaciones llamadas por ellos “antisistémicas”, ubicándolas como chivos expiatorios para lograr su propósito de criminalizar la protesta social.

Por último, los dirigentes del PIT-CNT sostienen diferencias en las “metodologías”. Sería interesante saber a qué metodología se refieren: ¿a la ocupación de un edificio público como forma de protesta o a la reacción defensiva frente a la represión policial?. Es totalmente válido opinar (y hasta discernir) sobre la efectividad y legitimidad de una ocupación, pero lo que no se puede es cuestionar a quienes responden a una agresión, como la que ocurrió el martes cuando la policía, sin mediar palabra, sin una orden aparente mostrada, y en simultáneo a que el abogado de los estudiantes, Pablo Ghirardo se encontraba estableciendo negociaciones con el gobierno que hubiese permitido la desocupación pacífica del edificio, irrumpieron violentamente por una puerta de atrás sorprendiendo a los estudiantes y reprimiéndolos salvajemente. Si frente a una acción represiva como ésta alguien no puede defenderse, entonces tenemos que pensar que el Partido Comunista se volvió católico, ya que pareciera sostener la máxima cristiana de “si te pegan, pon la otra mejilla”. Eso deberían haber hecho los manifestantes a quienes se les pateó la cabeza, se les llenó de golpes su cuerpo, se las quebraron sus huesos con el afán de detenerlos. Un consejo como mínimo poco creíble.

Nada es casualidad

Recordemos que en 2013 el aparato represivo del estado en manos del gobierno frenteamplista se mostró tal cual es: en febrero hubo una manifestación en la Suprema Corte de Justicia donde unas 300 víctimas y familiares de desaparecidos de la dictadura repudiaron la decisión de ese organismo de trasladar a la Jueza Mariana Motta del fuero penal al civil, trancando con esto decenas de causas por violación a los derechos humanos. Al cabo de unos meses, y en el marco de una serie de irregularidades procesuales, se procesó por el delito de “asonada” solo a 7 de esos manifestantes, entre quienes se encontraban Irma Leites, Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Aníbal Varela entre otros, en un intento de juzgar a los “cabecillas” de tal manifestación, y avanzando en los derechos básicos como el de participar en una acción de protesta. Querían dar un escarmiento y criminalizar la protesta. Finalmente el procesamiento por “asonada” quedó sin efecto, pero el expediente sigue abierto.

Policías de inteligencia detienen a dirigente del taxi sin orden judicial

También intentaron detener a uno de los estudiantes de la FEUU que había sido detenido en la represión del pasado Martes en el CODICEN

En el mediodía de hoy, 28/9 un móvil de personas no uniformadas interceptó a Ary Wiedemann, dirigente del sindicato del taxi (SUATT). Los efectivos abordaron al militante sindical mientras caminaba por la Plaza Independencia. Minutos antes había estado en la puerta del juzgado de la calle Bartolomé Mitre acompañando a los compañeros que declaraban por los hechos de público conocimiento en el CODICEN de la semana pasada. Los policías que lo detuvieron no portaban orden judicial ninguna. Según pudo saber La Izquierda Diario, Ary Wiedemann fue trasladado a la sede de Inteligencia.

A partir de las 11 de la mañana se encontraban declarando el abogado de los estudiantes Pablo Ghirardi, Irma Leites, y un miembro del SUATT. Pasado el mediodía, otro móvil de particular interceptaba a un estudiante de la FEUU que había cruzado para comprar comida. Sin orden ninguna intentaron llevárselo en el auto por la fuerza, lo que fue impedido por la multitud de compañeros y compañeras que filmaron el hecho, haciendo que los efectivos de inteligencia se fueran en su auto.

Creemos que estas detenciones completamente irregulares, así como también las citaciones a compañeros que no habían sido detenidos configuran nuevas provocaciones por parte del gobierno, la policía, y el poder judicial. Desde el estado se viene llevando a cabo una campaña demonizadora y macartista contra las organizaciones de izquierda no frenteamplista y luchadores sociales, sindicales, y estudiantiles. Desde La Izquierda Diario nos sumamos a las voces de repudio contra estos atropellos y llamamos a encarar una campaña activa contra la criminalización de la protesta

En El País De Los Bonomi

En los últimos días las noticias sobre Uruguay se vieron encendidas por la represión a los estudiantes, profesores y el desalojo violento de CODICEN

No podemos sorprendernos, ni pasar por alto que esto no es más que la antesala de lo por-peor que está al  venir.

El camino se viene preparando.

Quizás no relacionemos estos hechos con las 'novedades' que se han propuesto durante los últimos años

En principio voy a referirme a las inauguraciones recientes del ministro Bonomi, el hangar para las águilas del buen gobierno.

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, informó que el ministerio incorporará un helicóptero especialmente equipado para las tareas de vigilancia y control aéreo y que a partir del próximo año se sumarán otras dos unidades

La ceremonia encabezada por el ministro Bonomi contó con la infaltable cúpula ministerial además con las autoridades de la Policía Nacional

Las águilas de Bonomi

Con gran orgullo destacó que la compra de las águilas forma parte del constante cambio y perfeccionamiento de la Policía Nacional.

Fue allá en el 2010 que se abrieron las puertas al perfeccionamiento de las fuerzas represoras incorporando policías, equipamiento, vehículos y armamento, todo en el nombre de combatir la delincuencia.

Un nido para águilas con los mismos viejos propósitos

Los aviones águilas tendrán multiusos como operaciones policiales, controles de ruta, control de incendios, vigilancias y otros acontecimientos que surjan.

No faltarán los helicópteros y personal capacitado, agregó Bonomi.

Así habla el exguerrillero, ex vendedor de libros y ex trabajador de la empresa pesquera, Promopes transformada en los años 90 en una cooperativa de trabajadores. La cooperativa fue llevada a remate público en 1997 y Bonomi junto a otros socios de la cooperativa, compró la empresa que poco duró, la empresa entró en cesación de pagos.

Pero Bonomi siguió pescando. Fue cofundador del Congreso de Trabajadores de la Industria de la Pesca e integrante del Secretariado Ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca (CUTIP)

El historial de Bonomi no dista mucho a los de otros tantos ex que integran el gobierno. Y, de igual medida se distancia de lo que en su juventud dio motivo a su lucha

Es de suponer que Bonomi como estudiante debió haber participado en aquellas manifestaciones de los '60 hasta el año 70 donde se incorpora a la guerrilla.

"Obreros y estudiantes unidos y adelante"

En una de aquellas multitudinarias manifestaciones, el 14 de agosto de 1968, Líber Arce fue el primer estudiante asesinado por las fuerzas policiales bajo el gobierno de Pacheco Areco.

Hoy, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez (que jamás participó en aquellas luchas, ni se dio por enterado) Bonomi se coloca a la misma altura de Pacheco Areco.

Pacheco Areco que utilizó las medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales, que censuró a los medios de prensa como el diario Época y que prohibió los partidos de izquierda

La actual actitud del ministro Bonomi, poco a poco nos lleva a recordar al ministro del Interior del gobierno pachequista, Danilo Sena.

El desalojo del CODICEN me trae a la memoria el allanamiento producido en enero de 1970 al Hospital de Clínicas y de todas las instituciones allí alojadas

En esa oportunidad las fuerzas armadas interrumpieron el local de la Escuela (EUE) forzando y destrozando las puertas.

Los encargados de realizar el allanamiento se negaron a identificarse porque habían recibido órdenes del comando de no dar nombres.

Mienten, mienten!

Mintieron entonces, siguen mintiendo hoy. En 1970, cuando el allanamiento al Clínicas los medios de comunicación con todo su sensacionalismo manifestaban que habían encontrado material subversivo y un transmisor de alta potencia

En septiembre del 71 el rector envía una nota al ministro brigadier Sena "sobre su decisión de que las fuerzas policiales entren a los locales universitarios en ocasión de disturbios en inmediaciones de los mismos. La Universidad obviamente resistirá la medida, y las víctimas que allí resultaran serán de su total y exclusiva responsabilidad".

Es necesario traer a la memoria estos hechos y sobre todo hacerlos conocer a los jóvenes, son parte de nuestra historia reciente.

No podemos permitirnos, ni repetir la historia de que se vuelva normal que las manifestaciones, ocupaciones, protestas sean reprimidas.

No podemos permitir que Bonomi al igual que Sena diga que: "lo que se buscaba con el operativo era golpear y amedrentar a los estudiantes..."

Lo paradójico es que bajo esas y otras circunstancias igualmente trágicas se llevaron a cabo las elecciones, y donde por primera vez aparece el Frente Amplio aglutinando las fuerzas de izquierda y al que adhieren ciudadanos que habían pertenecido a partidos tradicionales, y donde - por poca diferencia obtiene la mayoría el Partido Colorado

Hoy, el FA lleva gobernando desde 2005, y aquí estamos, reprimiendo una ocupación, comprando águilas en sus diferentes 'formatos', aviones y helicópteros; armando bien armadas las fuerzas represivas.

La historia suele repetirse a partir de la impunidad

Bien sabido es que soldados estadounidenses entrenan al ejército uruguayo, la pregunta es quién entrena a los pilotos de las águilas de Bonomi?

Desde que el expresidente Bush efectuara una ostentosa gira a varios países como Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, promoviendo la 'democracia y el comercio', pero sobre todo para intentar neutralizar todo tipo de resistencia; el gobierno frenteamplista no ha dejado duda alguna que su brújula es el norte, no el sur.

No habrá presupuesto para la enseñanza, la salud, vivienda, pero el presupuesto para lo militar y fuerzas policiales nunca será vedado.No es tiempo de negociaciones para el poder ejecutivo ya sea con los estudiantes de secundaria, ni el resto de gremios y sindicatos de la educación, no hay presupuesto para la educación

Si en septiembre de 1971, las responsabilidades de la represión caían bajo el brigadier- ministro Sena; todo acto de represión actual cae también sobre el ministro Bonomi; además sobre el PIT-CNT que con sus actos y declaraciones se siguen alineando a las políticas del gobierno.

Pelusa

 

Por el desprocesamiento inmediato de estudiantes y profesores

Que el PIT-CNT y la FEUU convoquen a un paro general y una gran movilización

La justicia procesó sin prisión, por la ocupación y protesta en el CODICEN a cinco personas entre las que se encuentran un profesor de geografía, el dirigente del taxi y un estudiante de Ciencias Sociales, entre otros. Y afirman que a medida que se identifiquen en los videos de la policía, puede haber más procesamientos.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores repudiamos totalmente esta farsa montada por el gobierno del Frente Amplio, con las filmaciones policiales y en acuerdo con la justicia burguesa, que al mejor estilo de los viejos discursos de la derecha rancia y represora, intentan acallar los reclamos en el conflicto de la educación usando el también viejo artilugio de la participación de grupos “radicales” como excusa de la violenta y salvaje represión que llevó adelante la Guardia Republicana.

Así, el gobierno de Tabaré Vázquez arremete contra los reclamos en la educación y los intenta silenciar criminalizando la protesta. Pero esta escala represiva hacía tiempo que se venía preparando y expresándose desde el gobierno.

Primero con el nombramiento de María Julia Muñoz, a quien Vázquez le otorgara el ministerio por “saber lidiar con los gremios”. Luego vino el decreto de esencialidad que cercena el derecho de huelga, y también se conoció el libro de José Mujica donde afirma que “hay que hacer mierda a los gremios de la educación”.

Allí toma cuerpo la represión de la Guardia Republicana, que fue apoyada por todo el consejo de Ministros del FA, y como no podía ser de otra manera, aplaudida por la derecha que pide más palo y más procesamientos. Las patronales privadas también aprovechan, para exigirle al gobierno que también se prohíba la ocupación de empresas privadas, como ya lo hecho con los edificios públicos.

Pero esto no termina aquí, luego de la campaña de los grandes medios y la derecha, que usan la letra dictada por el gobierno progresista y su ministro del interior, se volvió a cometer nuevos atropellos contra las libertades democráticas. En las inmediaciones del juzgado donde declaran varios manifestantes, la policía de inteligencia por la fuerza intentó detener al militante estudiantil Marcelo Hospitale, lo que fue impedido por compañeros que lo rodearon. Lo mismo pasó con el dirigente del gremio del taxi.

Estas prácticas de policía de particular intentando detener sin ninguna orden a los luchadores populares nos hace retrotraer a las épocas oscuras vividas en la dictadura. Este nuevo atropello a las libertades democráticas y la violenta represión no tiene nada de “izquierda”, ni de “socialista”. Lo que hace es ensuciar las banderas por las que muchos compañeros dieron su vida 

El PIT-CNT y la FEUU, han sacado una declaración condenando estos últimos hechos y agregan en su punto cinco que “Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”.

Entonces, no se debe dejar pasar más tiempo. Que se convoque de inmediato a un paro general de 24 horas en repudio a la represión, que exija el desprocesamiento de todos los luchadores y se convoquen en todos los lugares de trabajo y estudio a asambleas masivas que discutan cómo continuar la lucha por el 6% de la educación y los 30mil de salario mínimo que reclaman los docentes. Basta de discursos y declaraciones, es hora de salir a pelear por nuestros derechos todos los gremios y estudiantes unidos en una sola lucha.

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

29 de Setiembre de 2015

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 15:21:50
postaporteñ@_______________________________

Adiós Al Chavismo

Roland Denis *

Rebelión 29/9/15

Al paso por calles y campos, si en algún momento cualquiera de nosotros ha tenido que ser parte de la historia reunida en estos últimos 20 o 30 años, sin duda alguna se encontrará con caras malgastadas, frustradas, rabiosas, despidiéndose de una historia que al fin y al cabo es la de ellos y ellas, la historia por muchos años apasionada de lo que se ha llamado el chavismo. Una despedida que no es formal, se mueve entre la duda y hasta el llanto, en otras con la alegría de descargarse de un peso insoportable, pero despedida al fin de la historia que no se pudo.

Este escrito ya desde hace mucho tiempo ha debido hacerse, pero ya es hora de echarlo sobre la rueda pública, palabras que en realidad tienen una connotación tan personal como política. Poco importa, porque ni en lo más íntimo dentro de todos los perfiles de una vida controversial siempre se van uniendo irremediablemente los asuntos personales y los políticos, las cargas sociales y propias que llevamos por dentro. Es por eso que las cosas en definitiva “hay que decirlas” si algo todavía tiene sentido decirse. La revolución son tonterías románticas, utópicas, quizás, pero que cobran toda su razón de ser cuando vemos como el corazón se une a la cantidad de sueños que han atravesado nuestras vidas, y que muchas veces han tenido que sufrir la atrocidad de las bestias represivas; dolor y querencia allí está la confrontación imposible de resolver. Y así como han tenido que sufrir al bárbaro también han sentido la maravilla de la apoteosis colectiva en su propio grito. Seres desplegados pidiendo el olvido a toda la maldición centenaria de la esclavitud, la pobreza y la sumisión para al fin hacerse dueños de sus cuerpos y tierras, que quisieron en su momento decirle adiós para siempre a esa historia odiada. Esa era la revolución y seguirá siéndolo pero en su senda perdida; la premonición de un gran fracaso que se revienta ante nuestros ojos, y que en mi caso lo pude percibir desde muy temprano.

“Prefiero decir un NO” como dice la canción de la diva a seguir convalidando circunstancias que son algo que nos niega dentro de cualquiera que sea el sentido que le hemos dado a los pasos que uno a uno se han hecho entre luchas y sueños, ese es el mensaje latente que se siente tras bastidores de miles y miles de gentes que aún hacen lo posible de darle algún sentido a alguna franela roja que les sobra en el armario. Venezuela es un país mediano, sin connotación alguna dentro de la risa imperial que no sea su inmensa masa de recursos minerales y biocarburos, pero lleno de recordatorios legendarios que la vuelven una ensalada entre los mitos repetidos y las presencias de certeros engañadores a la zaga de la riqueza pública concentrada entre el BCV y PDVSA. Curioso país que no tiene nada que ofrecer en lo que acontece a su actualidad pero es el bolsón originario de todos los heroísmos "nuestramericanos". Un meollo al fin sin síntesis posible entre grandezas pasadas y la realidad más inanimada sujeta al mando de quienes jamás entendieron lo que es un paso a favor de la alegría colectiva, ni tampoco les interesó en lo más mínimo. Cuando no hay visión de nación, no hay colectividades profundamente morales y mucho menos de una nación que propone al mundo una vida radicalmente distinta a la que nos impuso el devastador capitalismo, cuando ella es simplemente una guerra que se mueve entre discursivas grandiosas de heroísmos pasados y las ansias desesperadas por tomar el control de las rentas de riqueza que deja el subsuelo sortario, entonces pueden estar seguros que la “razón revolucionaria y emancipadora” rápidamente se esfuma, como ciertamente ha pasado y con ella lo mejor del chavismo.

El chavismo se fraguó como una apuesta subversiva que supo en su momento recoger todas las fuerzas que quedaron pendientes luego de los grandes fracasos de las izquierdas armadas y reformistas, al mismo tiempo que una jugada con seres gansteriles que supieron entender que lo mejor era entremezclarse con la diáspora rebelde que desde mediados de los años ochenta no tuvo manera de contenerse, poniendo bajo la mesa muy bien escondida el verdadero conservadurismo que unía en una misma cofradía conspirativa al gánster con el ser más reaccionario, unidos al vuelo subversivo de los soñadores. Desde esa majestuosa ensalada donde no hay sabor que se combine, es que se entiende que el nuevo apogeo revolucionario tenía que asumir las formas de una gesta caudillista, como en efecto pasó. De hecho era imposible para aquel entonces una dirección colectiva, ideológicamente homogénea, más bien las apologías “a la diversidad, a la horizontalidad” que una y otra vez repetimos, en nuestro caso particular paradójicamente no eran más que una bienvenida al caudillismo, un rechazo al nosotros unificado y organizado y una raro retraimiento al “pueblo” liso y pobre comandado por su hijo elegido, de siglos pasados. Por estas mismas razones, era inaceptable la emergencia de un caudillo imponente y despótico, sino un aprendiz de la base popular que dio vida; la maravillosa senda y personalidad de Chávez. El también tenía que ser “diverso y horizontal”, es decir, igualitario, algo que Chávez entendió y militó en ello, aunque me haya pateado en la cara el libro de “Los Fabricantes de la Rebelión”, por indudable soberbia.

Desgraciadamente ese mismo aprendiz de multitudes, de sus sueños y de sus programas, de la radicalidad extrema a la hora de proponer un nuevo horizonte a nuestro país, de esa fantasía inicialmente maravillosa del poder popular, del vomitar cualquier pasado para hacer cierta la posibilidad de algo que se asemeje a la realización material bolivariana, al mismo tiempo convirtió en tesis de gobierno arrastrar esa ensalada gansteril que poco a poco se fue comiendo no solo las antesalas burocráticas de la presidencia y ministerios sino a colectivos, dirigentes, cuadros históricos de la lucha revolucionaria. Si hay un legado de Chávez realmente oscuro es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado en contra del sustrato gansteril que lo acompañó en su fase conspirativa y posteriormente democrática

Esta maraña de situaciones tengo años tratando de entenderla después de sufrirla, en algunos casos de escribirla, sin mayores éxitos, lo cierto es que tenía que suceder lo que hoy sucede para tomar el paso del cual muchos sencillos seres de mi país hacen sin mayores complejidades mentales, aunque sean muy intensos sus sentimientos: el adiós al chavismo. Una revolución supone situaciones de dura decisión que llevan consigo todos los riesgos de la historia, sin esas decisiones es absurdo, cobarde y mentiroso hablar de ella y mucho menos dirigir en nombre de ella. Si aquí no se hizo desde los inicios que era indispensable entonces desde hace mucho tiempo hemos debido hablar en estos términos. El chavismo muere con Chávez al igual que el fidelismo muere con la ida de Fidel de la dirección de Estado. Cuba y Venezuela han sido las últimas utopías de Estado revolucionario encarnadas en los héroes que le dieron paso. Chávez al no romper con el caudillo que le crearon alrededor suyo, no tuvo otra salida que gritar la necesidad de la ruptura cuando su vida se sabía acabado, pero aun así, y personalmente sin entender aún porque no se atrevió a ello, dejo intacto el sustrato gansteril. No entiendo porque más miedo se le tiene al poder que te rodea que a la propia muerte. ¿Es que las estructuras de burocráticas de Estado son tan inmensamente poderosas que aún frente a la evidencia de la muerte se imponen?. Aquí hay algo que no entiendo, es un fondo metafísico desconocido o simplemente alguna información que me falta, o será que soy un imbécil.

A partir de allí ha venido un desastre que harto estamos de denunciarlo en sus efectos y orígenes material-económicos, políticos, sociales, pero en este caso no se trata de repetir lo gritado. Un amigo me decía que en estos días en uno de estos programas de chismes contra la oposición de Diosdado Cabello, el amigo ya no solo habla de chismes acompañados por cualquier cantidad de discursos de Chávez, sino que ahora, asemejando al caudillo, hace programas junto a civiles y militares que lo aplauden. Pero burlándose de su héroe y comandante, hace poco monta un programa donde su público militar y civil, aplaude nada menos que una hora de televisión presentando a su familia. No es la familia de su cachifa que las deben tener a montones la que vale, no es la familia haciendo colas condenada a un sueldo pírrico que no es más que explotación pura de una fuerza de trabajo que paga con su esfuerzo lo que otros han desfalcado, es su familia, padres, tíos, hijos, hermanos, y dele, gozando las consecuencias infectas de una historia. Su goce es el retrato perfecto de la burla a nuestra explotación como pueblo. Pero en fin, más que el aborrecimiento que personalmente me da semejante manipulación mediática con valores fotográficos "gomecistas" o propios de las culturas pictóricas de la oligarquía del siglo XIX, quiero simplemente acotar que el “adiós al chavismo” no es solo del honor indignado del pobre, es también de los que se gozan con televisión al frente, todas las divinidades del poder. Si mi familia es lo bonito, el caudal de una fama política heredada, entonces mi amigo usted quedó absorbido del todo dentro de una equivalencia sonámbula de que su familia pueda ser el retrato de algún placer que dignifique al ser nacional. ¡Qué locura egocéntrica, reaccionaria y hedonista!...¡Adiós al poco chavismo realmente profuso y de pueblo que queda!...y súmenle una cuota simbólica evidente: militares aplaudiendo el acto, es al mismo tiempo un mensaje de terror que bajo sus sonrisas compradas nos están añadiendo haciendo uso familiar del orden mediático que controlan.

El poder corrompe, si claro pero más allá de todo el poder es una creación histórica desde que un hombre se puso por encima de otro creando las diferencias sociales, algo que solo desde Maquiavelo se entendió cuan poco tenía que ver con lo moral sí mucho de la capacidad de mover las técnicas de la manipulación de circunstancias en la relación amigo-enemigo. Fue genial su aprendizaje o lo que inspiró, dejó en claro de que se trata la política frente a un mundo que se preparaba para invadir el mundo bajo su modelo mercantil-explotador que habrían de llamar “democracia”. El chavismo como a todos le tocó también corromperse, reproduciéndose en un legado de digna manipulación maquiavélica donde a diferencia de tantas memorias revolucionarias pasadas no deja materialmente nada. No deja nada que suponga inteligencia, productividad, ciencia, organización colectiva, de lo cual podamos estar orgullosos a pesar de todo. Es un legado vacío y meramente simbólico, donde solo los pocos que han podido resistir al cerco violento y burocrático al que han condenado este país, quedan medrando un grito revolucionario y autogobernante posible: comunidades, comunas, órdenes de control obrero decaídas, sin posibilidad alguna de unificarse para despedazar esta infernal burla. Eso ahora es imposible, más tarde quizás pero los pasos de unión habrá que darlos. Y son muchos y largos.

El “adiós al chavismo” es el adiós a un extraordinario sueño que frente a nuestras caras se nos convirtió en una pesadilla, en una especie de maldición a la cual todas las tendencias que se dicen revolucionarias día a día le proponen una salida; unas más principistas, otras más pragmáticas, otras valientemente se despegan del comando político oficial. Pero así mismo, todos los días esto va perdiendo más y más sentido, ya que el chavismo dejó de tenerlo, siendo inútil proponerle salidas cuando su esencia quedó totalmente ahogada en el fichaje gansteril que gobierna el gobierno, gobierna sus bases, gobierna el saqueo monumental que han generado.

Los afiches del recuerdo chavista y del mismo Chávez se desmoronan ante la indiferencia colectiva, para pasar a la nada, al símbolo sin contenido propio de los capitalismos informáticos, esa “estética del vacío” que inauguraron ya hace unos años nuestros espléndidos escuálidos. Y esa es precisamente la razón por la cual el chavismo muere condenando a todo un pueblo a la improductividad, fascinado por la capacidad de manipulación que le ha dejado su comandante-presidente y que se la arrebatan después de muerto, pero deshaciéndose a su vez en esta fascinación mediatizada. Se olvidaron de hacer el cálculo en el tiempo de cuánto funciona semejante imposición al subconsciente colectivo. Ya llegó su fin, ya llegó el adiós que millones le estamos dando.

Estoy seguro no obstante, que este adiós, y los que se van a ir acotando, no son solo un final de frustraciones dejando castrada la aventura revolucionaria. Precisamente ese enorme vacío, ese contexto de radical improductividad con que deja tirado el chavismo este país, puede ser al mismo tiempo, el punto de partida de un nuevo brote soñador, sin caudillos ni ordenes simbólicos preestablecidos, de relaciones directas, horizontales, comunicantes y productivas entre comunidades de seres trabajadores donde resplandezca de nuevo la “moral del alzado”. Sin nos fijamos en el proceso de pacificación de las FARC y probablemente el ELN en Colombia, también podría decirse que muere lo que fue un gran sueño lleno de sangre. O la misma Cuba de donde renace el placer de la usura y la acumulación, después de décadas de increíbles esfuerzos, combinada a la amistad con los EEUU. Puede ser que generaciones que ya hemos pasado los años nos quedemos atrapadas en esta frustración, trataré que no sea mi caso. La sangre "nuestramericana" no se va a quedar quieta, y mucho menos entre nosotros venezolanos donde el chavismo al irse finalmente al carajo, nos deja todo por hacer, vivitas las utopías de quien no acepta morir entre afiches y propagandas; la nada nos forzará a la creación. Un mundo nuevo sigue por crearse y la belleza vital del Che que todavía muerto parecía en vida, lo sigue inspirando, mientras tanto váyanse al coño de lo que sea grandísimos farsantes, ladrones, mentirosos, traidores, que el pueblo venezolano y "nuestramericano" pide paso, y si no se lo dan será de nuevo con su sangre que sabrá dárselo, ¡no hay pueblo vencido!. 

* Roland Denis es Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003 en el gobierno de Chávez. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 14:32:13
postaporteñ@_______________________________

Argentina / A Verbitsky la Fuerza Aérea le pagó sus servicios a través de una mutual militar

28/09/2015 Por Sergio Serrichio   plaza de mayo .COM

Un nuevo documento precisa que recibió unos 60.000 pesos de hoy por revisar su primer trabajo siguiendo las “tratativas” con los aeronautas

Horacio Verbitsky firmó el lunes 30 de marzo de 1981 un contrato por 10 millones de pesos con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery pagadero con fondos depositados en la “Sociedad Militar Seguro de Vida”, una mutual militar en cuyo seno, según escribió el propio Verbitsky en Página/12 en el año 2001, funcionaba “la mesa de dinero de los retirados del Ejército” 

La Memoria del sexto ejercicio del Instituto Newbery, con vencimiento al 30 de junio de 1981, precisa que el contrato era para la revisión final de un estudio, también realizado por Verbitsky, sobre “la historia de nuestra aeronáutica”.

Un párrafo de la Memoria  dice, textualmente:

“El trabajo inicial, realizado por el señor Horacio Verbitsky, fue  sometido al análisis de los señores Miembros de esta Comisión, elaborándose así un conjunto de observaciones. Luego de diversas tratativas con el citado escritor, se firmó con fecha 30 de marzo de 1981 un contrato por el que aquel se comprometió a introducir aquellas observaciones en su trabajo original, dentro de un plazo de 90 días corridos, tarea por la cual se la (sic) abonará diez millones de pesos ($ 10.000.000), indexado en lo que supere el 4 % mensual del índice de costo de vida, fondos estos transferidos por la Asociación Aeronáutica Argentina y depositados en la Sociedad Militar Seguro de Vida”

Esto es, un grupo de altos ex jefes aeronáuticos de una institución de estrecha relación con el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, entonces a cargo del Brigadier Omar Graffigna, que integraba la Junta de Comandantes, máxima autoridad de la dictadura, hizo “tratativas” con Verbitsky y firmó con él un contrato por el que le pagó una suma que, a valores de hoy, equivale a unos 60.000 pesos 

El hallazgo de estas Memorias amplía la información sobre el segundo contrato de Verbitsky ya referido en Plazademayo.com y en el libro “Doble agente”, pues constaba en las Memorias del ejercicio siguiente, pero sin precisar la suma ni el origen de los fondos.

El viernes pasado, en una Sala del Círculo de la Fuerza Aérea, el director de la Biblioteca Nacional Aeronáutica (Binae), Comodoro Ricardo Benedetti, el subsecretario del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor José Aníbal Chia, y el Auditor de la Secretaría General de la FAA, Dr. Pablo Torres, me facilitaron la consulta de las Memorias del 6to Ejercicio y se comprometieron –en particular Benedetti, como responsable de la Binae- a la preservación de estos documentos públicos.

Esta serie de Memorias de distintas comisiones directivas y ejercicios anuales había sido donada en 1990 a la Binae por el difunto comodoro Santos Domínguez Koch, ex presidente del Instituto Jorge Newbery.

Cuando recientemente detecté esta documentación no pude revisarla por completo, pues Benedetti, el director de la Biblioteca, la puso “en guarda” de la Secretaría de la FAA, para asegurarse de que no fuera secuestrada o adulterada. Sucede que Verbitsky, a través de Alberto Moya, su Community Manager en Twitter, cancerbero biográfico en Wikipedia y fisgón y sicario mediático, sigue negando la autenticidad y validez de las Memorias obrantes en los archivos de la familia Güiraldes, en la Biblioteca Nacional y en la propia Binae.

Un ejemplar de las Memorias del período 1975/79 obra en la Biblioteca Nacional, otra en los archivos de la familia Güiraldes y dos en la Binae. Pero la Memoria correspondiente al 6to ejercicio (1980/81), sólo está en esta última institución. De ahí la preocupación por su preservación.

Verbitsky había firmado un primer contrato, por un trabajo de seis meses, entre octubre de 1978 y marzo de 1979 por el que le pagaron 700.000 pesos al mes (a valores de hoy, unos 40.000 mensuales). El segundo contrato es para que revisara ese primer trabajo e incorporara las sugerencias recibidas en sus “tratativas” con los aeronautas militares.

El objetivo del Instituto era tener listo el trabajo definitivo para el primer trimestre de 1982 (bajo el título, acordado posteriormente, “La Aeronáutica argentina: ayer, hoy y mañana”) y publicarlo en algún mes posterior como homenaje a los 70 años de la Escuela Militar de Aviación, precursora de la FAA, fundada el 10 de agosto de 1912.

Un mínimo retraso debe haber frustrado ese propósito. El 2 de abril de 1982, apenas dos días después del plazo fijado, fuerzas argentinas recuperaron las islas Malvinas. La posterior derrotar militar precipitó el declive final de la dictadura e impidió, seguramente, la publicación del trabajo de Verbitsky.

 

Patricia Walsh:

“Las acusaciones de Verbitsky son falsas e injustas”

CRUCES VERBITSKY/BONASSO

La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura. Además lamentó que se realice en el Canal Encuentro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 28/9/15

La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura: “Las acusaciones Verbitsky son falsas e injustas. Me consta que esto es falso. Mi padre había pedido no salir del país, por lo tanto no estaba esperando ese pasaje. Siempre supimos los que integramos la familia que Rodolfo Walsh no quería irse y que no hubo un desencuentro con Bonasso”.

 En una entrevista radial, sostuvo que “Verbitsky tiene que explicar por qué está evocando hechos que no son los que sucedieron”. Además, lamentó que la denuncia fue hecha “en Canal Encuentro, un canal que prepara contenidos a través del Ministerio de Educación”, ya que “no podemos enseñarle a los jóvenes sobre la base de conjeturas y estados de ánimo”.

 Asimismo, la hija del autor de Operación Masacre señaló que en los últimos tiempos antes de la desaparición de Walsh “recuerdo a mi padre pensando cómo sostenía la tarea que hacía en ANCLA y en Cadena Informativa con un grupo de militantes, entre los cuales en aquel momento no estaba Horacio”. “Dudar sobre la conducta de Bonasso responde a alguna otra razón que no me la puedo imaginar”, resaltó.

En este contexto, la ex legisladora, quién trabajó junto a Bonasso en el diario Noticias, expresó que su padre no tenía en sus planes dejar el país porque estaba centrado en “escribir la Carta Abierta a las Juntas Militares” y remarcó que “los responsables de lo ocurrido a mi padre fueron quienes integraban el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada”.

 “Lamento que esté planteada esta polémica. Escuché el reportaje que se le hizo a Verbitsky y la verdad que coincido con el enojo de Miguel, a quién conozco de hace muchísimos años”, finalizó

JUICIO POLÍTICO AL FISCAL NOVO

Carrió involucró a Novo con Massa, Aníbal Fernández y S. Galmarini

Elisa Carrió celebró el inicio del Juicio Político al Fiscal Julio Novo y dijo que está íntimamente vinculado a Massa, Aníbal Fernández y Sebastián Galmarini

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 29/9/15

La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en Cambiemos) afirmó que la razón por la que se encontraron a hablar Aníbal Fernández y Sergio Massa fue “el pedido de indagatoria al Fiscal General de San Isidro Julio Novo que está íntimamente vinculado a ellos y Sebastián Galmarini y a quién se le inició el proceso de Juicio Político”.

“En sus intereses Massa y Aníbal Fernández son socios”, dijo Carrió y recordó que “el Fiscal general de San Isidro se encuentra imputado desde diciembre de 2013 por encubrimiento de narcotráfico, especialmente por encubrir el caso conocido como Crimen del Unicenter relacionado con el tráfico de efedrina” y que “Recientemente él y su equipo fueron llamados a declaración indagatoria por la justicia federal por estos delitos”

Carrió dijo que “Julio Novo siempre fue acusado, de obstruir la investigación del crimen del Unicenter por sus propios colegas” y celebró que “Finalmente la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires inició el juicio político a Julio Novo por una ajustada mayoría”.

La diputada de la CC ARI remarcó que “El diputado del Frente Renovador Mauricio D' Alesandro votó en contra de investigar al fiscal por encubrimiento de narcotráfico”.  Asimismo lo hicieron los abogados Freston Víctor (Junín) y Llistosella Amanda Raquel (Morón) estuvo ausente el diputado Feliú del Frente para la Victoria. Votaron a favor de la competencia del Jurado los Senadores Nidia Moirano y Jorge Ruesga y el Diputado Abel Buil y el abogado de La Plata Insúa.

“Es evidente que el Frente Renovador no quiere que avance esta causa por la estrecha relación entre Julio Novo, Sergio Massa”, sostuvo Carrió y detalló que “En la causa se encuentran acreditadas alrededor de cien llamadas entre Novo y Malena Galmarini y también se encuentra nombrado Aníbal Fernández, son algunos de los datos que demuestran que los vínculos de Novo y la política bonaerense son demasiado fuertes”.

Carrió dijo también: “Por otro lado una de la personas llamada a indagatoria en la causa que tiene la justicia federal es Melisa Fernanda Rey, secretaria de Novo. Rey está nominada en la comisión de acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires para ser designada fiscal de San Isidro, su pliego aún no se aprobó pero existen versiones de que el bloque del “Frente Renovador” impulsa y condiciona otras acuerdos a cambio de que sea aprobado el pliego de Rey, especialmente Sebastián Galmarini”.

En abril de 2015 Elisa Carrió envió una carta documento al presidente de esa comisión informándole la situación procesal de Melisa Rey y el perjuicio de que una persona acusada de narcotráfico sea fiscal de la provincia.

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 14:15:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Panel social sobre Regasificadora:

Viernes 2 de octubre - 19:00 horas

Facultad de Ciencias Sociales /  Montevideo

El Oeste amenazado se defiende

Coordinación de vecinos del Oeste

 

Comisión Vecinos Cantera Suárez invita:

Concentración en Suárez el 1° de Octubre a las 18:30 hs, en homenaje a los vecinos que hace 38 años perdieron la vida en el fatal accidente.

Para que no se reabra aquí en Suarez la vieja cantera de AFE con características de MINA A CIELO ABIERTO

 

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA JOSÉ LEÓN GÓMEZ!!

José León Gómez fue militante de Juventud Comunista de Venezuela (JCV) 

Resultó muerto en la mañana  del 19 de noviembre de 1963 durante la toma armada de San Agustín del Sur en razón a la huelga general convocada por el PCV en el llamado a la abstención para las elecciones de 1963 donde resultó electo Raúl Leoni.

Un Destacamento Guerrillero Urbano llevó su nombre "José León Gómez", y lo comandó en una época nuestro glorioso camarada mártir de la revolución venezolana en lucha por el socialismo y la liberación nacional, conocido como Juan Simón Almérida Bolívar cuyo verdadero nombre era Simón Bolívar. En ese destacamento guerrillero urbano militaron el Flaco López, Gerson Briceño, el "negro" Pancho, Luis Hernández "el pescaíto", Vicente Bello, Jesús Villarroel, el "chino" Daza, Simón Mata, El Tuta, Eddy Méndez "el Toche". A diferencia de otros destacamentos, el "José León Gómez" estaba formado por muchachos de barrio, militantes de la gloriosa y combativa Juventud Comunista de Venezuela. 

A la caída y posterior fuga del hospital Vargas de Almérida Bolívar, el Destacamento "José León Gómez" pasó a ser comandado por el "negro" Pancho".

La presente es para hacerles invitación al acto que se efectuará el día de hoy miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 6:00 pm en San Agustín del Sur, en La Ceiba. Con motivo de los 51 años del asesinato del Camarada José León Gómez, conocido bajo el seudónimo "Comandante Smith", se hace extensivo a todos los camaradas, a la Comisión por la Justicia y La Verdad, a los combatientes de la época, al Frente de Familiares y Amigos de los Asesinados, Torturados y Desaparecidos durante la IV República.

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA JOSÉ LEÓN GÓMEZ

chino

 

ECUADOR: Policías y guardia privada inician desalojo en Tundayme

Desde la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denuncian hoy, 30 de septiembre de 2015, que personal de la empresa minera Ecuacorriente S.A acompañado de policías y militares se encuentran en la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, desalojando a los habitantes de la zona que se encuentran defendiendo su territorio.

“A las 06:00 de la mañana ingresaron a la vivienda de los herederos Uyaguari-Guaman y sacan todas las cosas hacia la calle, esto es un eminente desalojo violento. No se notifico, los comuneros no han ejercido el derecho a la defensa”. Cascomi denuncia que este desalojo se está repitiendo con otras viviendas de otros comuneros de la zona.

Hace dos semanas la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi) denunció que personal de la empresa transnacional minera Ecuacorriente S.A ingresaron con dos máquinas excavadoras y un equipo de perforación al sector de Wawaim, comunidad amazónica Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

Con esto se causará nuevos daños ambientales y sociales a la comunidad. Aproximadamente cien hectáreas serán afectadas por los trabajos relacionados con actividades mineras pues se destruirá el ecosistema para la apertura de caminos y plataformas para perforaciones. Al momento se han realizado tres perforaciones y seis plataformas están listas para las excavaciones.

Alertamos a las autoridades del Estado ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos del país y del mundo que Ecuacorriente S. A está causando daños ambientales y sociales irreparables a los comuneros al realizar desalojos violentos a vista y paciencia de las autoridades competentes y la justicia parcializada de Ecuador.

Cascomi responsabiliza al Estado ecuatoriano y a sus gobiernos de turno por todos los daños ambientales y sociales causados en el territorio y serán responsables directos por daños a la integridad física de los comuneros que están defendiendo su tierra al impedir que personas de la minera continúen ingresando a causar más daños en los terrenos de dicha comunidad.

Contacto de prensa:

Luis Sánchez, presidente de CASCOMI  (593) 0967415485

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 13:56:39
postaporteñ@_______________________________

CODICEN/Un Testimonio audiovisual de Nuestras Luchas

Video: lo esencial es la lucha /avance

 

https://www.youtube.com/watch?v=7NUDHGwJMsk

HAY DÉCADAS QUE NO PASA NADA…

Y SEMANAS DONDE PASAN DÉCADAS...

 LA INDIGNACIÓN

 LA OBSECUENCIA EL DESALOJO DEL CODICEN LA FALSA NEGOCIACIÓN

 LA DECISIÓN POLÍTICA DE REPRIMIR

Para Desmantelar la Mentira  Y Rescatar  Nuestras Luchas

ESTRENO 17 de OCTUBRE

 

Entreveros y lucha de clases

(Apuntes sobre la coyuntura)

"El ministro aclaró que consultó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, antes de proceder al desalojo de oficinas públicas cuyo acceso estaba obstaculizado por los ocupantes”. El Observador, 29/7

Todo cambiaba y todo seguía invariable... Todo sigue como antes, y, sin embargo, todo ha cambiado. Trotsky. Historia de la Revolución Rusa

La represión policial del “Entrevero”en la noche del 22 de setiembre despertó el profundo rechazo por parte de amplios sectores activos de nuestra clase trabajadora.

Ese proceso represivo sigue en marcha. El lunes 28 fueron procesados sin prisión cinco manifestantes, por el delito de “atentado” (tirar piedras contra la policía, fueron condenados a 200 horas de trabajo comunitario). A esto se agrega la intención del Ministerio del Interior de demandar por difamación a quienes hicieron denuncias sobre torturas policiales en el procedimiento del 22/9

Al mismo tiempo el gobierno, junto con los sectores políticos burgueses tradicionales y los principales medios de comunicación, han descargado una campaña ideológica dirigida a los sectores conservadores de la población, justificándola en la necesidad de aislar a sectores de la militancia política de izquierda extra-frentista. Y entre esos dos frentes se ubican varios matices de actitudes indecisas y equilibristas, como suele ocurrir

Esta campaña represiva sigue su curso, y la campaña política e ideológica que la respalda, también. En realidad, en este caso, la campaña de propaganda es más fuerte que las sentencias judiciales

Nuestra resistencia y defensa es lo principal. Tal vez el hecho más singular ocurrido haya sido la resistencia espontánea de un estudiante a ser detenido en forma irregular por la policía estando en grupo de manifestantes el 28/9 frente el juzgado en que declaraban los que serían procesados, resistencia que tuvo el apoyo también espontáneo de otros manifestantes, e impidieron la detención

Pero para armar una estrategia es necesario comprender la naturaleza de este proceso. Acá quiero intentar una interpretación del significado de estos hechos. La interpretación no es una observación sobre lo que pasa, es o pretende ser un instrumento para construir nuestra política frente a lo que pasa

Ante esta agresión represiva se han hecho varias comparaciones. Por ejemplo con el Pachecato de 1968 o con la represión de Lacalle y Gianola en 1994. Voy a poner un paralelo diferente que me parece más esclarecedor: la represión de Ciudad Vieja en noviembre de 2005 que terminó con cuatro procesados por “sedición” (en ese caso con prisión)

Si la ofensiva del enemigo, por lo menos en este momento, hace eje en la campaña propagandística, importa más aun prestar atención a los conceptos que manejamos

Hacer las comparaciones en términos de grados de violencia, con este o con los otros precedentes que se han planteado, plantearía varios problemas. Prefiero mejor enfocarme en desentrañar el objetivo que se buscaba con estos actos represivos

Cuando comparamos el hoy con hechos del pasado es para entender lo que está pasando hoy. Las semejanzas nos sirven para ver mejor las diferencias. Esta comparación que hago busca confrontar la coyuntura actual con la del comienzo del gobierno frentista, precisamente para mirar el curso transcurrido. Medir la década

El parecido de este caso con los actos de otros gobiernos filo-fascistas puede servir en términos de agitación, pero no es lo mejor. Mostrar a Bonomi como un “Gianola sin balas”, tiende, comparativamente, a empequeñecer el crimen de Gianola, quita importancia a lo que fue el eje de aquella represión de Gianola, en la que precisamente las balas no fueron ni secundarias ni casuales, fueron lo principal y lo planificado

Tampoco Tabaré es Pacheco, aunque es claro que los dos son abiertamente autoritarios. Porque lo que importa no es el estilo o la mentalidad del autócrata de turno, sino las condiciones en las que opera, el terreno en que florece el autoritarismo. En este caso el paralelo no debe confundir

El gobierno del FA viene experimentando un proceso de derechización, que puede servir al posible proceso de derechización general del continente, que puede terminar relevando a las socialdemocracias post-neoliberales hoy en crisis. Pero estas dos cosas no son partes de una misma derechización, como lo sí lo fueron Pacheco y la dictadura militar

Por eso quiero comparar al autócrata Tabaré 2015 con el autócrata Tabaré 2005, de los que todos descubren ahora como una gran novedad, que no son lo mismo. Pero ¿por qué no son lo mismo?

Nuestra hipótesis en este caso es:

Ambos actos represivos (Plaza Matriz 2005, Entrevero 2015), cada uno en su tiempo, responden a la motivación política de socavar el movimiento popular de resistencia. Pero este aspecto obvio no agota la cuestión. Porque ambos actos también dan cuenta en cada caso de las contradicciones del gobierno en el manejo de los mecanismos represivos del Estado; esas contradicciones muestran a su vez la coyuntura concreta de la lucha social en cada caso, las fortalezas y debilidades de nuestra clase trabajadora y las del enemigo. Al comparar factor a factor, podemos ver el avance de cada uno de los bandos en su desarrollo, la maduración de las condiciones, y las tareas que surgen

En ambos casos, hay que decirlo, aparece también la oportunidad que usa el aparato represivo de explotar errores de nuestra parte, errores que en gran medida son inevitables en las condiciones que vivimos, que no por eso dejan de ser errores, y que tampoco son lo principal

Los actores son aproximadamente los mismos, gobierno del FA con Tabaré, aparato represivo, conflicto social de fondo, abanico político heterogéneo, movilizaciones callejeras de masas. El hecho es similar: acto represivo contra una acción de protesta. Hasta algunos protagonistas individuales se repiten, y también las historias que de ellos cuentan otros.

Pero precisamente por esas semejanzas podemos ver que algunas cosas han cambiado en diez años. Plantear esta comparación es ver esta evolución de estos diez años que son los años del Uruguay frenteamplista, para entender ese proceso.

Sobre los hechos actuales no entraremos en detalles, hay suficiente material documental e investigaciones que tal vez pongan las cosas en claro

En las semejanzas entre aquella vez y aquella plaza, y esta, lo primero es (incluso mirando las cosas desde el punto de vista del aparato represivo) que se trata de una represión técnicamente innecesaria

Para que quede claro, voy a recordar primero los hechos de noviembre de 2005 y voy a hacerlo tomando por base mis propias palabras de entonces, en el Editorial del boletín la lucha continúa, que en aquel tiempo publicábamos:

En Uruguay se desarrollaron varias movilizaciones en contra de la Cumbre (1) La mayor en tamaño y representatividad fue la convocada por el PIT - CNT, FEUU, FUCVAM... más de 2000 personas... la primera con carácter de masas contraria al gobierno progresista... Pocas horas antes se convocó en la Ciudad Vieja de Montevideo a una manifestación de características diferentes. Mucho más pequeña...”(2)

Esa otra manifestación fue duramente reprimida y hubo quince detenidos, un juez que montaba guardia expresamente para ello, y procesó por “sedición” a cuatro personas, superando el pedido del fiscal, sin pruebas concretas de nada

En aquel momento el actor político principal fue un juez. Retengamos esa característica

El señalamiento de la raíz política de los hechos represivos técnicamente innecesarios hasta para el represor es más claro todavía en este caso actual, porque la represión se hace sin mediar ninguna acción previa de violencia por parte los que fueron reprimidos, sin que las autoridades puedan aducir un marco legal para intervenir (dicen expresamente que el decreto sobre desalojo de ocupaciones de trabajadores no se aplica a ocupaciones estudiantiles), y - aun si se tomase serio la razón aducida de desalojar un edificio público- en medio de negociaciones que ya estaban llegando a una solución

Esta es la versión de Eduardo Bonomi, ministro del Interior del gobierno frentista, una versión asombrosa porque -más allá de sus valoraciones- sobre los hechos en sí, dice al menos una parte de la verdad, aunque sea parcial: “los estudiantes que estaban dentro del edificio no ofrecen la menor resistencia... se retiran de local cuanto más rápido mejor, no hay ningún problema, se van solos... no hay golpes, no hay resistencia... los incidentes ocurren solamente en el exterior del edificio. Ahí se producen enfrentamientos y cuando se refuerza presencia de la Guardia Republicana un grupo comienza a tirar piedras y otros se va yendo... No hay brutalidad. La agresión es a la policía que responde tratando de correrlos del lugar y avanza con los escudos [porque] no van a dejarse pegar: hay intercambio con palos pero no hay heridos graves, no hubo uso de gases químicos ni balas de goma, hubo palos, nada más... 12 detenidos, todos mayores, 7 u 8 policías internados, uno fracturado, y otros heridos leves entre ellos cinco manifestantes... Y ahí se termina”

Lo que queda claro en este caso es que la reacción de los manifestantes fue MÍNIMA. Si hubiese por alguna parte la intención de llegar a mayores -como pretenden- las cosas hubiesen llegado a mayores. Cualquiera que haya estado en un “entrevero” lo sabe. En realidad la defensa de la policía contra las imputaciones por excesos o torturas hace carne precisamente en que no hubo enfrentamientos (yo no te hice nada porque vos no me hiciste nada), y los choques fuera del local del CODICEN (el entrevero en el Entrevero) terminan en sentencias judiciales que también son mínimas

El desalojo por vía represiva se produce precisamente cuanto está por alcanzarse el desalojo negociado y pacífico, porque, (vamos a decirlo porque de nada sirve ni engañar ni engañarnos) la ocupación estudiantil ya no duraría, fórmula más fórmula menos, terminaría. Es esto que baso para decir que:

El verdadero peligro del gobierno, lo que quiso evitar, era el DESALOJO PACÍFICO que estaba por ocurrir. De allí su urgencia en desalojar

Cuando una represión es técnicamente innecesaria hasta para el represor, podemos concluir la motivación política. Lo mismo ocurre con enfocar la represión en forma selectiva hacia un sector específico, acompañada del señalamiento ideológico

Veamos la interpretación del editorialista del Observador sobre los hechos del Entrevero: “...el gobierno acordaba algo con los delegados de los sindicatos y a las pocas horas todo se daba vuelta en las asambleas. Los pre-acuerdos caían y había que empezar la negociación de cero. Hasta en el PIT-CNT reinaba el desconcierto... los desplantes constantes les hicieron poner un límite”. Esta situación de tira y afloje, según esta versión, se mantiene hasta el desenlace represivo que plantea la pregunta “¿Qué cambió en el medio?” y su respuesta es: “la comprobación por parte del gobierno de un secreto a voces: los radicales... cada vez ganan más espacio... es de esperar que la entrada cada vez más fuerte de los radicales los aísle paulatinamente [¿A quién? ¿A los radicales? No: a los gremios docentes en lucha]. “Esos radicales son la izquierda no frenteamplista, que genera rechazo en el oficialismo e incluso en el PIT-CNT”. (3)

El mismo punto de vista ha sido desarrollado en varios editoriales, comentarios, y notas televisivas.

Otro ejemplo: “¿Cómo 50 individuos, pueden parar la enseñanza del país? ¿Cómo los maestros y profesores bailan al compás de esta banda? ¿Cómo los uruguayos permitimos que 50 fanáticos y una fundamentalista del odio y la lucha de clases, deje a nuestros hijos o nietos sin estudiar?” (4)

De modo que aquí queda el objetivo al desnudo: El uso de la represión como instrumento político para forzar un cambio en la situación interna del movimiento de masas que puede tornarse DESFAVORABLE para ellos. En palabras de María Julia Muñoz,  “hoy a la dirigencia gremial le cuesta más el trabajo con las bases que lo que era antes; cuando tenías en una asamblea a un Richard Read o un Negro Castillo, daban vuelta a la gente con sus discursos”. Dirigentes eran los de antes, el coracero viene ahora a llenar ese vacío

También queda claro acá el punto de inflexión: la intervención personal de Tabaré Vázquez, que es lo que se desprende claramente de las declaraciones de Bonomi; y el momento en que ocurre el giro: llegada de Tabaré Vázquez de Ecuador, luego de cinco días de ocupación del CODICEN

Una motivación política similar puede explicar también la Ciudad Vieja del 2005. Pero en 2005 estábamos en tiempos de la inauguración del gobierno frentista. En mayo de ese año, en un editorial de nuestro boletín la lucha continúa, caracterizábamos la coyuntura política como un “empate entre dos debilidades: las formas políticas hasta ahora tradicionales de la dominación burguesa no logran contener las contradicciones sociales, no resultan una garantía confiable para seguir conteniendo la lucha de los explotados, y al mismo tiempo los trabajadores están aún lejos de contar con nuevas herramientas de organización y lucha que puedan superar el colapso sufrido" (5)

En 2005 dijimos: “Estos procesamientos por sedición son antes que nada un escarmiento hacia las fuerzas de la rebeldía popular que asoma... Pero son además una presión directa sobre las cabezas visibles del gobierno, y en ese sentido es que Fernández Lechini viene a ser un 'vanguardista' (burgués), que genera un 'hecho político'... que está generado por las necesidades de un sector de la representación política de esa clase... En esta 'acción directa' del aparato represivo burgués motivada por los factores de inestabilidad del poder de clase es donde está el peligro de la actual coyuntura [a diferencia de los] tiempos del asesino Gianola [en que] la cadena de mandos estaba muy clara: clase-gobierno-aparato...”

Nos extendimos un poco en el razonamiento que hacíamos en aquel momento, para hacer visibles las diferencias por encima de la semejanza básica

En aquel caso se trataba de una acción “de vanguardia” del sistema represivo impulsada por el costado de su cabeza visible, un juez descolgado que tomó la delantera. El problema político a solucionar entonces era recuperar la confianza de la clase dominante en la capacidad represiva del Estado en el momento en que acababa de llegar al gobierno un “outsider” de la política burguesa tradicional

Ese adelantamiento de la pata judicial (“judicialización de la protesta”) se ha mantenido más o menos constante durante este tiempo, siendo muy claro en el procesamiento por “asonada” a 7 manifestantes de la protesta de febrero 2013, y podemos citar varios casos similares por todos conocidos, generalmente impulsados por lo que queda en el Poder Judicial del fascismo de la dictadura

Pero ahora, ha llegado el momento de cambiar de pie al caminar. Hoy es la pata presidencial que toma la delantera

Esa inseguridad de hace diez años, que motivaba el “vanguardismo” de un juez reaccionario, ya ha sido hoy plenamente superada. Este gobierno, al menos su cabeza visible, tiene hoy la plena confianza de la burguesía. La cadena de mando es nuevamente muy clara: clase-gobierno-aparato

Pero eso no resuelve todos los problemas para la clase dominante. Tienen plena confianza en la cabeza del Ejecutivo, pero resta su incertidumbre sobre si esa cabeza tiene o no pleno control de su propio organismo político, y ese es su reclamo. Entonces hoy el “vanguardista” es el propio Tabaré Vázquez

De la misma forma que cuando el decreto de esencialidad, su necesidad es “mandar a la tropa al frente” para no dejarles otra salida y conjurar el riesgo de las rebeliones que asoman. Eso es lo explica la represión del CODICEN, de la cual nadie hoy (ni el CODICEN, ni el Ministerio de Educación, ni de Trabajo, ni Interior, ni tampoco el Frente) quieren hacerse cargo

El caso del CODICEN mirando para el costado durante todo el conflicto ha sido muy notorio, y motivo de constante señalamiento por varios lados. Pero no ha cambiado ni va a cambiar, porque este organismo está totalmente desbordado por un conflicto que, más que sobre la educación, es el emergente del conflicto social en ascenso. Por eso mismo es que la delantera ahora la toma el Poder Ejecutivo

Veamos el fundamento que da Ernesto Murro para la cláusula de paz que se incluye en el proyecto presupuestal para los trabajadores de la educación. Dice Murro que esa cláusula está incluida en la gran mayoría de los convenios colectivos firmados por los trabajadores, y ¿por qué los trabajadores de la educación deberían ser una excepción, o gozar de un privilegio frente a los otros?

Este punto de vista es exactamente lo que llevó a Julio María Sanguinetti a decir en 1988 “a mí nadie me gana una huelga” hablando de la huelga de los trabajadores de una empresa privada, CUTCSA. Tanto en un caso como el otro, el gobierno se considera expresamente como patrón, y como parte de la clase de los patrones

Supongamos por un momento un gobierno que fuese realmente “de todos”, de una fuerza “policlasista”, que en general dicen ser (excepto cuando a Murro se le escapa la cruda verdad). Ese gobierno justificaría los sueldos que propone para los trabajadores de la educación simplemente como “lo justo”, y no como resultado de la correlación de fuerzas en la lucha entre vendedores de fuerza de trabajo y compradores de fuerza de trabajo. (¿Por qué tengo que ser yo más bueno que los demás patrones?)

¿Y qué ha hecho el movimiento sindical, su organización NACIONAL en este caso, más allá de los sindicatos directamente involucrados? Nada. Lo único que resulta de esto es la profundización de su crisis

En el programa televisivo “Esta boca es mía” hubo un debate entre Irma Leites y Marcelo Abdala, donde este último -hablando por el secretariado del PIT-CNT- reivindicó su condición de “organización de masas”, con “400 mil afiliados(5)

¿Qué hizo el PIT-CNT respecto a los hechos del Entrevero? Se limitó a sacar una declaración ambigua tomando distancia de los hechos. ¿Los 400 mil incluyen a los trabajadores involucrados en el conflicto? Esta organización de 400 mil que asiste pasivamente a los hechos, parece ser como las reservas del Banco Central: Están ahí, pero no se las puede usar para nada

Vengamos ahora a nuestra clase. Sin duda las cosas han cambiado. En aquel momento, en 2005, luego del triunfo electoral del Frente Amplio, en que las primeras medidas reaccionarias del gobierno que superaron los peores pronósticos, decíamos. “Nuestra clase ha quedado políticamente desarmada, ideológicamente desorientada, y en su estado de ánimo el fervoroso entusiasmo inicial [las esperanzas que se habían depositado en el nuevo gobierno] va dejando lugar al desconcierto, la confusión, el desánimo, la apatía, el rencor. En este proceso de cambio tan pronunciado y por lo tanto necesariamente desigual e inconexo, el movimiento de la clase ha perdido toda centralidad. No es extraño por lo tanto el panorama de esta gran cantidad de grupos pequeños y descoordinados, muchos nuevos e inexperientes, otros el resto superviviente de viejas organizaciones en decadencia y fragmentadas. La izquierda radical de los últimos años ha perdido la oportunidad de amalgamar estas expresiones, cediendo a intereses particularistas”(6)

Es preocupante ver hoy que este lamentable panorama de agonía que señalábamos al final de ese párrafo, se mantuvo prácticamente sin cambios durante diez años. Eso es así, si pensamos en términos de sectores militantes. Ahí, muy poco ha cambiado

Pero pensemos en términos de clase, y de las expresiones de masa de la conciencia de clase. En eso sí cambiaron las cosas

El sector activo de nuestra clase, la masa, el que participa en sus acciones, organizaciones, expresiones de su conciencia en el punto en que esté, ya no está paralizado por ese desconcierto, confusión, desánimo. Ciertamente falta mucho aún en términos de despertar, y mucho más de organización. Pero en términos de ACCIÓN las cosas han comenzado a cambiar en forma muy visible

Y por supuesto, eso es lo que importa, no el voto en las elecciones, ni la adhesión a programas partidarios ni las camisetas políticas. Como se ha dicho más de una vez: EN EL PRINCIPIO ERA EL HECHO. Es detrás del hecho que viene todo lo otro, conciencia, organización, formas políticas, y todos esos aspectos en que el retraso aún permanece

Y en esto sí podemos medir la enormidad del camino andado. En el  2005 tuvimos una primera manifestación de masas -que de hecho era contra el gobierno pero que ni siquiera lo era declaradamente- de 2000 personas

Ahora, hemos tenido una marcha de 50 mil personas el 27 de agosto. Y tampoco es la única, es un caso culminante junto a muchas más de menor tamaño (pero todas por encima de las 2000), en forma casi semanal. Un paro general el 6 de agosto, varios paros parciales y huelgas sectoriales, huelga docente sostenida desconociendo el decreto de esencialidad, numerosas ocupaciones de docentes, y por último la ocupación del CODICEN y los hechos del 22 de setiembre. Las movilizaciones y luchas de la clase, involucrando sectores y formas diferentes, vienen ocurriendo desde hace meses. En los HECHOS han cambiado las cosas

¿Es una situación coyuntural al ser año de presupuesto, y vendrá luego un reflujo? La pregunta es totalmente pertinente, ya que está claro que el problema presupuestal es el eje de estas movilizaciones

Pero nada permite decir que será cosa de unos meses y vendrá luego la calma, porque todo esto ocurre cuando se da el comienzo de una retracción económica general: detención del crecimiento de la actividad económica, caída de la actividad industrial, caída de los precios de bienes exportables, caída del consumo interno, suba del dólar, reaparición del desempleo, detención de las inversiones extranjeras directas, y cuando además la retracción del comercio exterior viene determinada por factores internacionales y regionales que serán de larga duración y desenlace incierto

Y a esto se agrega el hecho confeso de que la cúpula gubernamental no tiene ninguna estrategia frente a esta situación, salvo la tijera, que nunca es solución de fondo y además trae siempre nuevos problemas. La inoperancia y vacilaciones del gobierno son cosa de todos los días

Es eso lo que alimenta el nerviosismo de la clase dominante. Se viene la tormenta, tiene plena confianza en el capitán del barco como tal, pero no tiene confianza en que pueda gobernar el barco. Y esta es la base (en términos de lucha de clases) de la actual ofensiva dirigida claramente por Tabaré Vázquez

Esas mismas condiciones generales son lo que nos dice que el ascenso de actividad de la clase va a seguir. Y eso es lo que hemos visto en todos estos meses, comprendiendo varios sectores de trabajadores. Sin duda el conflicto de los trabajadores del Estado por el tema presupuestal ha sido la parte más visible de la actividad de la clase trabajadora. Pero solo es una parte del todo

Hace diez años, los hechos que recordamos estaban en el contexto de ascenso de las socialdemocracias post-neoliberales en el continente. Por las razones de la particular coyuntura política que vivíamos en aquel momento, Uruguay fue apenas un actor marginal muy secundario de la ola de movilizaciones sociales que detuvieron el ALCA

Hoy vivimos el punto de crisis y declinación de ese ciclo, y esta nueva coyuntura nacional se inscribe también en un panorama continental de conflicto, pero de signo muy diferente. Y también es diferente la inserción uruguaya

Hoy en Uruguay no tenemos una derecha que salga a enfrentar al gobierno, pensemos lo que pensemos de cada uno de esos gobiernos y de cada una de esas derechas. Todo lo contrario, aquí tenemos una derecha que aplaude este paso al frente represivo del gobierno

Entonces, en vez de quejarnos -en forma un poco infantil, en verdad- por no tener un gobierno que merezca ser asediado por la derecha, usemos esta situación para sacar provecho de lo que tenemos. No habrá guarimbas ni marchas de dos tipos diferentes, ni convocatorias de la derecha a salir a la calle, que es cancha nuestra y lo seguirá siendo. Y tenemos mucho para hacer. El verdadero problema es si sabemos hacerlo

Hemos dejado premeditadamente para lo último el tema trillado del “retorno de los ultras”, que ha ocupado la atención de la prensa y los comentaristas

Lo primero que hay acá, en este discurso sobre los “ultras”, es una gran estupidez. Si se trata o se tratase de un grupo marginal e insignificante, sin representación ni vinculación real con los protagonistas de la lucha, no se puede argumentar que sean causa o peligro de nada. Es como hacer un tratado de veinte tomos, en el que su eje argumental ya ha sido desmentido en la introducción a ese tratado. Insignificancia política y factor de peligro son, en todo caso y tenga o no tenga sentido cada acusación por sí misma, dos acusaciones incompatibles entre sí. No se puede decir ambas cosas a la vez

Los grupos políticos de la izquierda extra frentista (hablamos acá de grupos políticos en lo fáctico, lo sean en sentido formal o no formal) que es a quienes se nos destina el calificativo radical o ultra, no somos ni podemos ser causa ni detonante de la protesta social, ni siquiera “fogoneros”, que es lo que expresamente se ha tratado de ser y no se ha sido, porque hay ya bastante más de una década que lo demuestra

La realidad de la protesta social cambió cuando cambiaron las condiciones sociales de base. Es el sector político que también integro, disperso y confundido en sus propias disputas, del cual dije hace diez años que “ha perdido la oportunidad de amalgamar estas expresiones, cediendo a intereses particularistas” y digo hoy que hemos continuado diez años más perdiendo esa oportunidad, y seguimos cediendo a intereses particularistas. No hemos podido en estos diez años, ni cambiar las condiciones políticas generales, ni superar nuestros propios problemas internos

¿Qué es, o qué somos? Un sector político marginal. No sé si este calificativo molestará, pero no lo digo yo, lo dicen diez años. Comparemos lo que éramos en Plaza Matriz con lo que somos en Plaza del Entrevero. Después de diez años somos lo mismo que antes, o tal vez menos aun que antes. Por lo tanto, ni siquiera podríamos, aun queriéndolo, ser causa de la protesta social

De modo que, ante la justicia burguesa, podemos alegar que somos inocentes. Pero aunque esto es parte de nuestra lógica defensa frente al intento de criminalizar la acción de algunos militantes, es, si lo dejamos ahí, una pobre defensa. Sería decirle al juez: Absolvedme, no importa, la historia me condenará

La posible acusación de un fiscal no agota el tema, porque los hechos de la realidad que desmienten esa acusación formulan otra acusación opuesta, de naturaleza política

De la misma forma que un Gianola sin balas no es Gianola, el Che Guevara sin balas no es el Che Guevara. Y si la bala no se inscribe hoy en la lucha social, lo que importa es que política puede inscribirse hoy en ella, y si la estamos haciendo

El despertar de la acción de la clase ocurre SIN nosotros. Esto no es grave, es simplemente la forma en que ocurre el proceso social objetivo

Cuestión aparte es que el enemigo utilice lo poco que hacemos para montar una novela para justificar su campaña política. Tampoco importa demasiado porque siempre ocurrirá, es inevitable. Nos defenderemos de ese ataque, podemos hacerlo

Pero la verdadera defensa sería que nuestra acción FUESE la acción de la clase. Ser un grupo testimonial no está mal, lo que está mal es ser solamente eso. Cuando el despertar de la acción de la clase ocurre, quedarse en grupo testimonial es perder el tiempo. Las tareas que tenemos por delante no pueden cumplirse de esta manera

Resumamos entonces nuestra forma de ver la situación actual

a) La evolución del gobierno frenteamplista en relación a la lucha social, ha hecho que asuma cada vez más la acción represiva como estrategia. Este proceso seguirá adelante. La represión, hoy está encabezada por el Poder Ejecutivo y en particular Tabaré Vázquez. Las acciones represivas buscan deliberadamente quitar espacio a la disidencia interna, a veces lo logra y a veces no

b) La clase trabajadora, lentamente, viene levantando su nivel de actividad. Por ahora es principalmente un proceso espontáneo sin conducción política alguna. Ni asomos de eso

c) El sindicalismo oficialista entra en una crisis de inoperancia, y esto gradualmente va provocando un proceso general de degradación

d) Los sectores políticos de izquierda extra-frentista no hemos superado nuestros problemas, que nos hacen ser una fuerza marginal. Y en el contexto en que vivimos, esto cada vez tiene menos justificación

Notas:

1) IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, 4-5 de noviembre 2005. Según Wikipedia: “evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Sur de toda la década siguiente... participaron los presidentes de 34 Estados Soberanos americanos, con la única excepción de Cuba... la agenda planificada... de principios de libertad, justicia, seguridad y protección social... fue desviada por presión de los gobiernos de EEUU y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales”. Debido a las repercusiones que provocaron esas resistencias, su Acta Final dice que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo...”. En la práctica, no se volvió a tratar el tema del ALCA. Las manifestaciones de Montevideo formaron parte de esas resistencias

2) http://www.egrupos.net/grupo/laluchacontinua/archivo/msg/14/

3) La confirmación de un secreto a voces: los radicales están ganando la educación. http://www.elobservador.com.uy/la-confirmacion-un-secreto-voces-los-radicales-

estan-ganando-la-educacion-n679957

4) http://www.elpais.com.uy/opinion/irma-leites-viaja-taxi.html

5) http://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/repercusiones-tras

-incidentes-en-desalojo-del-codicen/

6) Dos planes de emergencia

http://www.elistas.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/39/msg/42

 

Ante las detenciones y la criminalización de la lucha popular

El Partido de los Trabajadores se solidariza con los militantes sociales, sindicales y estudiantiles detenidos en las últimas horas como parte de la campaña de amedrentamiento llevada adelante por el gobierno contra quienes luchan y se movilizan por mayor presupuesto para la educación y demás reivindicaciones de los gremios de la enseñanza

El decreto de esencialidad, la represión con la Guardia Republicana y las detenciones de compañeros por medio de personal policial de particular no pueden ser separados: el objetivo es imponer un presupuesto reclamado por el Fondo Monetario y los capitalistas, por tanto la criminalización de la protesta es el complemento “esencial” del decreto de Vázquez, instrumentado por el tridente Murro-Muñoz-Bonomi para quebrar la huelga de la educación e imponer una derrota al conjunto de los explotados

Saludamos la lucha del conjunto de los gremios docentes, de trabajadores y estudiantes, por no bajar los brazos ante el frente único del espectro político -FA, oposición patronal y los grandes medios de comunicación- que vienen montando un enorme operativo macartista y estigmatizante para justificar la represión y desacreditar a los propios sindicatos

Es impostergable la convocatoria a un paro general activo de 24 horas como inicio de un plan de lucha para conquistar todas las reivindicaciones de los trabajadores y contra el ajuste. Si el FMI quiere plata que vaya a laburar.

     Obreros y estudiantes UNIDOS Y ADELANTE!!
    Que la CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

29/09/2015

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 19:28:12
postaporteñ@_______________________________

CIANURO Y GLIFOSATO: Solidaridad con el pueblo de San Juan

Santa fe, 24 de septiembre del 2015 

Un imperio nos ha declarado la guerra. Es el imperio de las corporaciones multinacionales que vienen por los últimos bienes comunes del planeta.

El denominado "accidente" del derrame de un millón litros de solución con cianuro en cuencas hídricas, conforme lo confesado hasta el momento, suficiente para matar en el acto a casi 100 mil personas y que con seguridad seguirá afectando a la biodiversidad durante los meses y años venideros, no es diferente de la agresión cotidiana, en pequeñas dosis y a veces en grandes dosis, que sufrimos en medio país fumigado y del que se han hallado residuos tóxicos hasta en la Antártida. 

Inmersos en la misma batalla, alentamos a profundizar la resistencia contra un modelo de producción destructiva que no solo está destruyendo nuestro presente sino que va consumiendo el futuro.  

Desde la campaña Paren de Fumigarnos de Santa Fe expresamos nuestra solidaridad con la población de la provincia de San Juan, víctima inocente de un proyecto ideado más allá de nuestras fronteras pero con actores directos dentro de las mismas y acompañamos la épica caravana que desde Jáchal y otras poblaciones marcha este viernes hacia la capital provincial y se inscribirá en la historia grande de una región pródiga en heroicas epopeyas.     

Entre salud y dinero no hay común medida. Los venenos matan y son incompatibles con la vida. 

Fuera Barrick de San Juan, de Argentina y de América Latina. 

Juicio y castigo contra los responsables y cómplices del delito de contaminación.

Campaña Paren de Fumigarnos- Santa Fe

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 18:56:40
postaporteñ@_______________________________

PARA MI ES MÁS TRAICIÓN LO QUE HIZO ESTEBAN VALENTI AL PCU QUE LO QUE PUDIERON HACER ESTOS 3 O 4 AL MLN

Entrevista al Dr. Juan Carlos Arambillete

21 de setiembre de 2015

El aparato armado del Partido Comunista uruguayo, es el tema que abordó el Doctor en Veterinaria, J.C. Arambillete, en ‘Contrapunto’  con Efraín Chury Iribarne en CX36. “Es un tema importante desde el punto de vista nuestro porque es la concepción de las tesis arismendianas las cuales nosotros compartimos, por lo tanto fuimos parte de la construcción de esas ideas en transformarlas en realidad. Entre esas ideas el aparato armado”, indicó. Agregó que ahora se habla de Amodio Pérez, el Charleta o Píriz Budes, traidores del MLN,  pero “para mi es más traición lo que hizo Esteban Valenti al Partido Comunista que lo que pudieron hacer estos tres o cuatro que se han dado a publicidad de traidores”

El Tema aparato armado del Partido Comunista, es un tema importante desde el punto de vista nuestro porque es la concepción de las tesis arismendianas las cuales nosotros compartimos, por lo tanto fuimos parte de la construcción de esas ideas en transformarlas en realidad. Entre esas ideas el aparato armado.
Ante esa situación teníamos también la presencia en el Uruguay de Amodio Pérez, el llamado gran traidor del MLN, cosa que en nuestra concepción nosotros no entendemos que haya pequeños o grandes traidores en general, para eso existen varias formas de traición, para mi es más traición lo que hizo Esteban Valenti al Partido Comunista que lo que pudieron hacer estos tres o cuatros que se han dado a publicidad de traidores, que todos son varones. Pero también nuestro partido tuvo un par o más que tengo conocimiento yo, de personas del sexo femenino que también salieron con los militares o las fuerzas conjuntas a marcar gente que es como se llamaba en aquel tiempo, esos son temas donde hay discusiones que si se transformó, si hubo discusiones, si en un momento sintió miedo y se convirtió en otra persona, en ese tema también está el tema de la organización de los servicios que se llaman de inteligencia y contra inteligencia
En cuanto al tema de servicios de inteligencia yo recomiendo dos libros, uno que se llama Extranjeros en el Puente que es donde al aviador Power y a dos agentes más de Estados Unidos los cambian en Berlín democrático, Berlín Occidental en el puente que no me acuerdo el nombre por el jefe del espionaje de la KGB en los Estados Unidos, era un coronel del espionaje no militar pero se utilizaba la misma denominación, acá los servicios de inteligencia están en manos de la policía por eso hay inspector principal, sargento, que sé yo, Dicho coronel era ingeniero, dominaba a la perfección 9 idiomas y además en Nueva York tenía un estudio, en realidad aparecía como un pintor de los tantos que vivían en Nueva York, iba todos los años a visitar la Unión Soviética a través de  Canadá de Canadá a Europa y de Europa a la Unión Soviética, a él lo traicionó un teniente coronel que lo seguía en rango, siendo casado en la Unión Soviética se casa en los Estados Unidos con una estadounidense, se dedica a la consumición de alcohol y un día se entrega en la embajada Francia en Estados Unidos y entrega a este coronel.
A este coronel de la KGB como lo hacen todas las agencias centrales de inteligencia intentan captarlo para que sea doble agente, por lo tanto el defensor de este coronel aduce que tiene que soltarlo porque no se ha cumplido con las medidas legales constitucionales de Estados Unidos y se lo tiene detenido hasta que 3 años después se lo cambia por Power y dos espías más, lo cual los soviéticos dicen que no tienen igualdad que tendrían que ser uno a uno y los americanos le dicen pero no es lo mismo, el que intermedió en todo ese intercambio fue el abogado del coronel soviético que se llama James Donovan, lo más veteranos quizás lo conozcan porque en Estados Unidos era conocido como “el abogado del diablo” porque había sido uno de los fundadores de la CIA, quiere decir que además de defender a Power constitucionalmente hacía el trabajo de espía de la CIA, tenía esa doble acción, son cosas que son interesantes leerlas por lo menos para entender el fenómeno de espionaje contra espionaje
El otro libro es “Pasaporte 11333 : ocho años con la CIA” publicado en Cuba que es el más conocido, se dio a conocer a finales de la dictadura uruguaya, este agente de la seguridad cubana que es quien escribe ese libro Manuel Hevia Cosculluela, fue a 8, 9 meses de la revolución que se asila en la embajada de los Estados Unidos en La Habana que todavía existía, de ahí sale al exilio como contra cubano en Estados Unidos y ahí es captado por la CIA trabajando por varias partes de América Latina y terminando su trabajo en Montevideo, en la Jefatura de Policía de Montevideo como agente de la CIA. Trabajaba en una oficina del FBI que existía en la Jefatura de Policía de Montevideo, además este agente cubano era el secretario de Dan Mitrione, fue el que sacó a publicidad todo lo de Dan Mitrione, llegó un momento que los servicios secretos de Estados se dieron cuenta que era él y escapa hacia Europa porque si escapaba a un país de América Latina era hombre muerto

Yo tuve la suerte de conversar con él personalmente en una cena donde nos habían llevado amigos de él y míos para ponernos en contradicción, Manuel Hevia en la cena habló en contra de Cuba, en contra de Fidel, esa fue la conversación que tuvimos yo defendiendo la revolución cubana, defendiendo a Fidel y él hablando en contra de Fidel, incluso salían con estos amigos comunes andaban en una ambulancia del MSP, se bajaba de la ambulancia en las estaciones de servicio y ahí cambiaba vales de nafta por whisky, era un agente perfecto porque se emborrachaba con gente que pensaba que Cuba era un bastión del comunismo internacional en América Latina.
El tema de las traiciones es que están aquellos que se dan vuelta y aquellos que trabajan de una manera o de otra y agentes que nunca sabrás su posición si no se aclara, Manuel Hevia terminó después en Cuba haciendo su segundo libro que yo no conozco sobre sus trabajos como agente de la CIA, lo interesante de todo esto es que a veces nos desviamos; lo interesante es que Amodio Pérez es rápidamente procesado por coautor y los autores todavía están por ser procesados, autores que indican que él era colaborador porque las denuncias que hicieron sobre los autores, es decir sobre los militares, nunca se nombró a Amodio Pérez por parte de esos denunciantes

En la prensa es común hablar de que viene el hijo de Richi, es como hablar del Charleta, es como hablar de esas cosas que van apareciendo, no es que ese es el centro pero están

Es una cosa extraña porque nosotros que estamos acá en esta pieza que se llama Germán Araujo, sin embargo Germán se quedó sin radio, sin la 30 siendo dueño de la radio.
En realidad las grabaciones de la radio eran del Partido Comunista pero este le dijo a Araujo que hiciera lo que quisiera con la radio, que no tenía problemas, eso se lo dice personalmente a él Arismendi que nunca me lo comentó a mí sí me lo comentó Germán Araujo en una larga conversación que tuvimos en un café que no existe ahora que estaba en Colonia y Ejido. Ahí estuvimos hablando casi 4 horas donde me dice todo el procedimiento, el tema es que las acciones terminan en Esteban Valenti y en el que hoy es el director de Caras y Caretas, Grille

Y Grille termina sustituyendo a Araujo en la dirección de la 30 y Grille fue el que hizo la denuncia, en este momento hay diferencias entre Grille y Esteban Valenti pero en el momento de quedarse con la 30 no tuvieron más que una actitud conjunta incluso faraónica, sacaron la 30 del Palacio Salvo y la llevaron a Agraciada a un edificio de tres pisos. Lo mismo que fue faraónico el procedimiento de Esteban Valenti cuando puso en la calle dos versiones (La imprenta de Yatay también)  El tema acá es la lucha de ideas como dice Fidel Castro, la lucha ideológica es lo fundamental, todas estas otras cosas son colaterales a la lucha ideológica, son colaterales a la lucha de ideas, yo me acuerdo cuando pasé a trabajar en estos trabajos especiales después del 68 que yo abandono la Juventud Comunista y al Partido Comunista en su forma legal y pasó a trabajar en el medio de la democracia burguesa a trabajar en temas ilegales los gritos fueron furibundos de León Lev en la calle llamándome traidor al partido y traidor a la Juventud Comunista. Yo pregunto dónde está hoy León Lev y donde estoy yo parado, yo estoy acá en la 36 hablando y siguiendo diciendo las mismas palabras que en aquel momento sin embargo León Lev se encuentra en el grupo de CONFA, (Confluencia Frenteamplista)  CONFA a su vez está con la Alianza Progresista y con el grupo Líber Seregni encabezado por el contador Astori, aquí el tema es el fenómeno de esa situación.

Pero estos hechos de la traición también dan para una lucha política de fondo, se ha hecho una efervescencia desgraciadamente con el anticomunismo, eso lo quiero advertir, hay gente de izquierda que utiliza el anticomunismo y lo peor que puede hacer es el mecanicismo de la lucha de ideas, se ha utilizado el anticomunismo con las traiciones de Coirolo, de Charleta, de este hombre de la Juventud que viene su hijo a denunciarlo cuando el fenómeno que existe es que se han traicionado las ideas del marxismo leninismo. Hoy hay partidos comunistas que reniegan del marxismo leninismo como hay un diputado actual del Partido Comunista uruguayo que reniega de la Unión Soviética como decir eso fue un grave error, lo que muestra un gran desconocimiento de los fenómenos de la Unión Soviética, de que hubieron 70 años de vida donde la contradicción principal en el mundo era el campo socialista y el imperialismo norteamericano, durante 70 años hubo eso.
El tema fundamental acá es que Esteban Valenti desarmó el Partido Comunista con el tema de los funcionarios del partido, a los que estaban con él les pagaba el doble de salario que a los que no estaban con él y de esa forma generó una contradicción interna dentro del Partido Comunista que terminó en la finalización, en la destrucción de dicho partido

¿Provocó una suerte implosión en el partido esa actitud?

Y claro, porque el problema era que los salarios que pagaba Esteban Valenti eran muy buenos, entonces era preferible ser funcionario del partido que trabajar como obrero, como empleado y eso atraía a los funcionarios. Ahí hubo una discusión sobre que era un revolucionario profesional en la vieja concepción arismendiana, era aquel que se dedicaba a la revolución independientemente de donde venían  sus entradas, incluso el salario que ganaba Arismendi era el de un obrero calificado, esa era la situación.

Quiere decir que Valenti manejaba un poder económico muy fuerte paralelamente también con lo demás

Según algunos Valenti es un hijo putativo de Arismendi, Valenti manejó en un momento del exilio, en el momento de la dictadura, manejó muchos millones de dólares a través de una empresa que se llamaba DOSINCO que era del Partido Comunista que tenía su asiento en Italia; Francia le compraba a la República Democrática de Angola el petróleo por adelantado, el 1º de enero le pagaba todo el petróleo que iba a consumir ese año que le vendía Angola a Francia, esa plata no terminaba en Angola terminaba en DOSINCO que se encargaba de comprar medicamentos, de comprar alimentos, de comprar distintos servicios, por lo tanto Valenti terminó siendo un empresario súper nacional, eso le da la realidad y la riqueza que hoy tiene porque después empieza a utilizarlo en forma privada para su beneficio y termina siendo un negocio privado, por eso él saca un diario y saca opiniones como las de Picardo que justamente coinciden con sus opiniones, esa ha sido su tendencia
Para mí es fundamental entender que hay traidores biológicos que son los llamados conversos que vuelven a las concesiones anteriores, a las concesiones burguesas, porque nosotros no nacimos en un invernadero, nacimos en esa sociedad capitalista donde existen las luchas de clase, por lo tanto existe la ideología burguesa y la ideología proletaria como contradicción fundamental, ellos vuelven a la concepción burguesa destruyendo el partido de Arismendi, el partido que los promovió a ellos a primeras líneas porque León Lev llegó en un momento hacer el encargado del partido en la clandestinidad y en el momento de pasar de la legalidad a la ilegalidad del partido era el secretario de la Juventud Comunista. Es muy pesado lo que yo estoy hablando en este momento, es muy pesada también la acusación que yo le hago a Esteban Valenti, a León Lev y otros más pero a estos dos lo digo fundamentalmente porque el equipo de Líber Seregni que a su vez tiene a Astori como actor principal político, tiene en su base, en sus cimientos a estas dos personas, a estos personajes, a estos dos marxistas leninistas, a estos dos ex comunistas y eso no es poco porque ser secretario de la juventud y después ser encargado en cierto momento del aparato clandestino del partido hasta que en 1989 cae él y su equipo, comportándose muy mal la mayoría del equipo de León Lev, después en el congreso extraordinario del 92 del partido se convierte en un converso que trata de volver al partido en un partido social demócrata, conocido en este país como Partido Socialista, esa es la realidad y no quiero insultar a los socialistas, lo que quiero decir es que son una de las tantas concepciones socialistas porque hay una variedad, Julio María Sanguinetti también estaba afiliado a la Internacional Socialista, mejor a la Internacional Social Demócrata.

  Igual que Michellini y que esta persona que fue procesada en Venezuela por acciones terroristas. Lo fundamental de esta lucha de ideas es el cimiento para las acciones sociales, políticas y esas acciones políticas se pueden convertir en acciones porque quien tiene el poder decide como es la sociedad, en este momento el poder lo tiene el equipo encabezado por el doctor Tabaré Vázquez en el que se encuentra Nin Novoa, el contador Astori y sabemos que han presentado un presupuesto, que han negado un presupuesto de 5 años. Los presupuestos de 5 años no nacieron en el mundo occidental nacieron en el campo socialista. entonces es una imitación a los presupuestos del campo socialista donde no existe el secreto bancario, la banca fundamentalmente es del estado, las grandes industrias son del estado, a lo sumo cooperativizadas, si hay PPP como existen en el campo socialista también existen, la mayoría de las acciones están en manos del estado pero el estado a sus vez está en el poder socialista, la propiedad de la tierra deja de ser propiedad de terratenientes, de tenedores de tierra para alquilar la tierra a una propiedad usufructuaria de la tierra, esa es la idea por lo tanto se puede planificar a 5 años, es imposible una planificación a 5 años en una sociedad capitalista donde los empresarios solo se ponen de acuerdo para pedir que les cobre menos impuestos y que los impuestos sean recargados sobre las masas de los asalariados como pasó los otros días en el Prado, los discursos del Ministro de Ganadería y los discursos de la oligarquía, del presidente de la ARU son discursos que en realidad defienden los intereses de ellos, menos impuestos, pero cuando hablan de menos impuesto no hablan en forma genérica sino en quienes son los que pagan los impuestos y en este país los que pagan los impuestos son los de abajo.
También hay una falsificación ideológica porque empiezan de vuelta con un viejo tema de poner en contradicción la ciudad con el campo, de poner en contradicción los perros con las ovejas, al no poder hablar de los problemas económicos y de la crisis económica que se avecina ellos tienen que hablar de un tema de abigeato o de robo con lo cual entra esto de la caminera que es mucho más complejo de lo que se habla, no es sencillo, la caminera no solamente tiene funciones en el problema del tránsito sino tiene funciones a su vez en temas de seguridad nacional, temas de transporte, también pueden encontrarse con contrabando, con robo, hoy el robo de ganado se hace en camiones no se usan los troperos o los arrieros como se llaman en las canciones argentinas sino que se usan camiones, en el agro no se habla pero hay robo de fertilizantes, robo de semillas, robo de repuestos de tractores, hay robos de ese nivel y eso transita por las carreteras uruguayas. Por las principales rutas que están vigiladas por la policía de los caminos como se llama en las películas o caminera como se llama acá en el Uruguay, es todo un tema, también hay transporte de mercadería de los países, transporte de armamento, los países como Argentina y Brasil intercambian armamento y muchas veces usan las carreteras uruguayas

El partido llega al eje cerca de los 90, siendo un partido todavía con fuertes recursos económicos como era la primera imprenta, la primera rotativa que hasta ese momento precisamente la tenía en Yatay el partido, era el diario Punta del Este que habían obtenido y también otras propiedades, un tramo de la calle Río Negro por hablar de bienes inmuebles, qué pasó con eso, se liquidó

Las acciones faraónicas de Esteban Valenti en realidad fueron acciones que a largo fueron las que hicieron descapitalizar al Partido Comunista y que hoy tenga una tremenda deuda con el Banco República, una de las cosas que ata al Partido Comunista uruguayo es la deuda que tiene con el Banco República que si no estuviera este gobierno frenteamplista se la ejecutarían, con lo cual caerían los últimos capitales de algunas garantías que son miembros del Partido Comunista, es decir, cuando cae la Unión Soviética y el Partido Comunista entra en crisis ahí se ve quienes realmente tienen las concesiones bien amparadas y quien no, porque EPU fue diezmada por los robos, la imprenta fue diezmada por los robos, algunos volvieron y negociaron, primero se llevaron las maquinarias y después volvieron al partido y negociaron y pagaron la maquinaria en cuotas y otros simplemente nunca la pagaron y como eso eran empresas privadas a su vez, porque el capitalismo les obliga a tener empresas privadas, a estar a nombre de accionistas particulares, están obligados en este momento a decir quiénes son los que presiden las acciones, el capitalismo se defiende por todos lados, entonces hay situaciones que el partido después reivindica y logra probar y vuelve también un dinero al partido pagado como se nos pagó en particular a los que fuimos perjudicados por la dictadura, algunos hemos tenido suerte de eso otros no.
Por otro lado el dominio del equipo encabezado por Esteban Valenti hizo poner en garantía montones de casas privadas y particulares, hay muchos compañeros o camaradas que hoy viven en refugios y son gente de tercera edad que terminaron sin un peso encima, yo conozco tres o cuatro personas que viven en refugios que son camaradas que lamentablemente los golpeó el accionar de estos personajes que en todos los sentidos destruyeron pero también lo fundamental de todo es destruir la moral comunista, la moral revolucionaria, la moral bolchevique como digo yo para distinguir de todos los comunismos que existen en este mundo y en este momento, yo utilizo la palabra original bolchevique para distinguir de toda esta tramoya nacional e internacional que ha sucedido en los partidos comunistas del mundo, no quiero decir que no haya partido como el de Grecia que tenga posiciones correctas u otros partidos del mundo, nombro Grecia porque ayer hubo elecciones

a usted no le parece que sin hacer un estudio de lo que pasó en la URSS, la caída del muro de Berlín, etcétera, sería superficial hablar de las repercusiones que tuvo en Uruguay

La verdad que esa información existe, fue estudiada, hay muchos libros cubanos sobre ese tema, lamentablemente las relaciones con Cuba son superficiales y esos libros son muy difíciles de conseguir, yo he tenido la suerte de conseguir 4 o 5 incluso trabajos de Raúl Castro sobre la caída de la Unión Soviética. Porque en el período especial de Cuba se hicieron reuniones de economistas de todo el mundo en Cuba, eso fue cuando cayó la Unión Soviética y cuando Cuba se quedó sin intercambio comercial internacional lo primero que hizo fue hacer reuniones -que se siguen haciendo hasta el día de hoy- de economistas a nivel mundial.
Y ahí había posiciones publicadas por los propios cubanos que Cuba no iba a sobrevivir al embotellamiento que había tenido por el tema de la caída de la Unión Soviética, la caída del campo socialista y que se fundamentaba la economía de Cuba en el cambio entre los países socialistas del mundo, cosa que Cuba logró hacer por una terrible moral iniciada por sus propios dirigentes.
El primero que se ajustó el cinturón en Cuba fue Fidel Castro, Raúl Castro fue el segundo y así todo el equipo de cabeza del Partido Comunista Cubano dio el ejemplo a los cubanos y generó esta situación que Cuba sigue sobreviviendo y no solamente le torció el brazo a Estados Unidos y hoy Estados Unidos tiene que volver a las relaciones con Cuba por el fracaso.
Es decir que el problema está en el fenómeno de genera una economía planificada y salir adelante con esa economía planificada adelante, con una disciplina que comienza con el primer Ministro o el presidente de la república, es decir el presidente de Cuba y primer Ministro Fidel Castro, esa es una situación ejemplarizante y la propia experiencia de Cuba es la negación de la caída de la Unión Soviética, la caída del campo socialista podía hacer perder noción, sin embargo la situación ha sido interpretada de otra forma, obviamente acá hay una fenomenal lucha ideológica y decirla en unos minutos sería una audacia, yo simplemente puedo dar puntillazos.
Al compañero le digo que rastree esos libros, esos documentos, que los fotocopie porque hay tremenda discusión y también el fenómeno de la alianza obrero campesina, esa es la situación, fundamentalmente lo que se discuten son los fenómenos económicos que llevaron a la caída de la Unión Soviética y entre ellos está el fenómeno el manejo de la alianza obrero campesino que fue discusión entre la concepción china de Mao Tse-tung y la concepción de (…).  

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 18:56:30
postaporteñ@_______________________________

CIDH constató violaciones de DD.HH. durante deportaciones masivas en frontera colombo-venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita a la frontera de la República de Colombia con la República Bolivariana de Venezuela, del 10 al 12 de septiembre de 2015

El propósito de esta visita fue monitorear la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad colombiana que fueron deportados o que retornaron a Colombia, tras el cierre del principal cruce fronterizo entre San Antonio, en el estado de Táchira en Venezuela, y Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander en Colombia el 19 de agosto de 2015 y la declaratoria del estado de excepción por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de agosto de 2015.

Conforme a las normas que rigen su mandato, la CIDH solicitó la correspondiente anuencia a la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, y sólo recibió la respuesta afirmativa de la República de Colombia, por lo que la visita sólo pudo realizarse en dicho país. La CIDH lamenta profundamente la falta de respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la solicitud para visitar Venezuela y monitorear en el terreno la situación de derechos humanos que motivó la presente visita.

La delegación de la CIDH estuvo compuesta por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Relator para Colombia; el Comisionado Felipe González, Relator sobre Derechos de las Personas migrantes y Relator para Venezuela; el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez Icaza; y Karin Mansel y Álvaro Botero, especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.Durante la visita, la delegación de la CIDH visitó Bogotá D.C., así como Cúcuta y Villa del Rosario en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander, Colombia La CIDH sostuvo reuniones con las autoridades estatales colombianas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos, y representantes del Sistema de Naciones Unidas, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia

En el marco de la visita, la delegación de la CIDH visitó el Puente Internacional Simón Bolívar y el paso informal o la trocha ubicada en el sector denominado “La Playita”, a orillas del río Táchira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. La CIDH también visitó cinco albergues habilitados para personas deportadas y personas que retornaron a Colombia, entre los cuales se encontraban los albergues de El Morichal, el de la Universidad Francisco de Paula Santander, y el del Centro de Migraciones de los Misioneros Scalabrinianos, así como dos hoteles en Villa del Rosario. Al momento de realizar la visita, el Estado colombiano había previsto en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, 23 albergues temporales y hoteles en los cualesse encontraban albergadas 2.968 personas

La Comisión agradece al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su Gobierno y al pueblo colombiano todas las facilidades brindadas para la realización de esta visita. En particular, la CIDH valora y agradece el apoyo y la información suministrada por las autoridades de Gobierno del orden nacional, departamental y local, así como por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Muy especialmente, la Comisión valora y agradece a las personas afectadas que se acercaron a presentar testimonios, denuncias y comunicaciones

A lo largo de la visita la CIDH pudo constatar la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la grave situación que estaban viviendo en Venezuela.La CIDH ha verificado que el Estado colombiano ha venido incrementando la calidad de la respuesta, particularmente en cuanto a brindar alojamiento, salud y alimentación, por lo que la CIDH desea expresar su reconocimiento al Estado de Colombia y también espera que la calidad de la respuesta se mantenga mientras persista esta situación de crisis humanitaria y hasta que se hayan alcanzado soluciones duraderas integrales que garanticen la plena integración de todas las personas afectadas en la sociedad colombiana

Durante la visita, la Comisión Interamericana recibió preocupante información sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas. Dentro de este contexto, la CIDH recibió graves denuncias de violaciones de los derechos a la libertad, seguridad, e integridad de la persona; a la igualdad ante la ley; a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar; a la protección a la maternidad; a la protección del niño y la niña; de  residencia y tránsito; a la preservación de la salud y al bienestar; a la educación; al trabajo; a la inviolabilidad del domicilio; a la propiedad; a la protección contra la detención arbitraria; a la protección judicial y al debido proceso; a solicitar y recibir asilo; y al principio de no devolución (non-refoulement)

La Comisión observa que históricamente ha habido una dinámica de migración sostenida entre Colombia y Venezuela. El impacto del conflicto armado interno colombiano, así como de otras formas de violencia y la búsqueda de mejores oportunidades laborales y de vida han servido como factores de expulsión y atracción que han conllevado a que durante las décadas recientes un número significativo de colombianos haya migrado hacia Venezuela. Según la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas, 820.000 colombianos vivían en Venezuela para 2013

De manera reiterada, la Comisión recibió testimonios e información que indicaba que desde el 21 de agosto de 2015, el punto migratorio de Villa del Rosario, Colombia, y San Antonio del Táchira, Venezuela, empezó a enfrentar una situación crítica, por la llegada masiva de personas deportadas desde Venezuela o que por temor a ser deportadas habían decidido retornar a Colombia. Asimismo, el cierre de la frontera habría tenido un serio impacto en la dinámica social de dicha zona fronteriza, la cual históricamente se había caracterizado por el libre tránsito de las personas que habitaban a ambos lados de la frontera, teniendo graves impactos en términos de acceso a servicios de salud, a la educación, al trabajo y a bienes y servicios. Estos hechos han conllevado a que esta zona fronteriza se encuentre en una crisis humanitaria

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reportaba que, desde el 21 de agosto al 9 de septiembre, 1.482 personas colombianas deportadas desde Venezuela a través de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada. Según OCHA, otras 19.952 personas colombianas habrían retornado a Colombia como consecuencia de la situación que estaban enfrentando en Venezuela, dado que muchas de ellas estaban teniendo dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud y a actos de discriminación y persecución por parte de autoridades, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, pero también en algunos casos por parte de personas particulares. Entre personas deportadas y personas que retornaron la cifra alcanzaba las 21.434 personas

Durante la visita, la CIDH recibió de parte del Defensor del Pueblo de Colombia,  Jorge Armando Otálora Gómez, un informe que reportaba que entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre se registraron 1,654 quejas correspondientes a 345 personas deportadas y 1254 personas que retornaron. Dicho informe indicaba que el 73% de estas personas que presentaron quejas se encontraban en situación migratoria irregular en Venezuela. De las quejas recibidas, 931 fueron presentadas por mujeres y 723 por hombres. Asimismo, en las quejas presentadas se registraron un total de 2027 niños y niñas, 439 adolescentes y 195 adultos mayores afectados con la  grave situación humanitaria generada. Este informe también reportaba que el 60% de la población afirmaba encontrarse en situación de pobreza extrema, la cual se ha visto agravada por la pérdida de sus viviendas, bienes, enseres y empleo con su salida de Venezuela.  La Defensoría reportó además que el 26% de esta población indicó ser víctima del conflicto armado colombiano

El informe de la Defensoría del Pueblo también registró que, entre el 8 y el 10 de septiembre, se recibieron 94 quejas adicionales, con las cuales el total de quejas recibidas ascendía a 1,748. Asimismo, registraba 623 denuncias de agresiones físicas y verbales, 554 episodios de separación familiar, 302 hurtos o despojos, 203 derribos de viviendas, 187 retenciones y/o destrucciones de documentos de identidad, 106 privaciones de libertad y 6 casos de violencia sexual. También registró 2 casos de refugiados deportados, 2 casos de solicitantes de asilo deportados y 2 casos de retornados forzosos

En sus visitas a los albergues y hoteles, la CIDH pudo constatar que muchas de las personas deportadas y de las que retornaron por sus propios medios eran familias con niños y niñas, algunos de pocos días de nacidos e incluso casos de niños que habían nacido en los albergues pocos días atrás, mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Algunas de estas personas eran de nacionalidad venezolana, en particular niñas y niños. Las personas entrevistadas por la delegación de la CIDH indicaron haber vivido en Venezuela por varios años, en periodos que iban desde un año y medio hasta  más de 40 años

Entre las causas por las cuales habían migrado a Venezuela, un número significativo de las personas deportadas o retornadas de las cuales recibió información la delegación de la CIDH manifestaron que ya antes se habían tenido que desplazar internamente en una o más ocasiones como consecuencia de la violencia del conflicto armado o por desastres naturales en Colombia, y que esas u otros situaciones habían conllevado que posteriormente migrasen a Venezuela

Una proporción significativa de las personas entrevistadas por la CIDH señalaron que fueron deportadas masivamente y sin que dichos procedimientos contasen con garantías de debido proceso.  Entre las diferentes formas en las que se han dado las deportaciones y retornos de personas colombianas desde que se iniciaron estos hechos, muchas personas denunciaron a la CIDH que el pasado 21 de agosto, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tocaron las puertas de sus casas o las tumbaron; les requirieron los documentos de identidad y al identificarlos como nacionales colombianos, requisaron sus casas, los sacaron de ellas y los llevaron a una cancha donde los mantuvieron de pie, bajo el sol, sin acceso a agua, alimento, ni servicios higiénicos durante varias horas, las cuales llegaban a ser hasta más de 12 horas.Señalaron que los agentes les informaban que iban a ser censados o “legalizados”. Luego fueron trasladadas en grupos al Puente Internacional Simón Bolívar en convoyes militares. Algunos indicaron que allí les tomaron las huellas dactilares de todos sus dedos, los reseñaron y posteriormente procedieron a deportarlos. Otros indicaron que los agentes les dieron 24 horas para salir del país

De manera consistente, personas entrevistadas señalaron que durante estos operativos, habían sido víctimas de robo de enseres y dinero por parte de agentes de la GNB, así como de la demolición de sus viviendas junto con sus enseres.  Algunos indicaron haber sido empujados y golpeados por parte de los agentes y otros indicaron también que los niños fueron maltratados y reprendidos. Asimismo, algunas de las personas deportadas señalaron no haber sido víctimas de malos tratos

De las personas entrevistadas por la CIDH, cerca de la mitad indicaron que decidieron retornar por su cuenta en vista de la situación de temor ante el hostigamiento contra colombianos en Venezuela, así como la imposibilidad de comprar alimentos, así como acceder a otros servicios, dado que ya no se los venden o no pueden acceder a ellos por ser colombianos.  Indicaron que, desde hace algunos meses, no se les permite comprar alimentos en los mercados, donde también han sido detenidas personas por la GNB. Entre los actos de hostigamiento, algunas personas entrevistadas indicaron que fueron insultados por agentes de la GNB por ser colombianos, quienes de manera reiterada se referían a los hombres como “paramilitares” o “paracos” y a las mujeres como “putas”. Asimismo, manifestaron que desde hace un tiempo diversas autoridades venezolanas vienen dando mensajes públicos en los que responsabilizan a los colombianos de la criminalidad y la falta de ciertos productos en Venezuela, lo cual ha promovido la discriminación en contra de personas colombianas

En lo que respecta a las personas que retornaron por sus propios medios a Colombia, la información suministrada por personas que retornaron era consistente al señalar que habrían decidido retornar al ver la manera en la que las autoridades realizaron las deportaciones y que llegaron a Colombia cruzando el río Táchira a través de las trochas que existen en la frontera del departamento de Norte de Santander. Algunas indicaron haber pagado dinero a agentes de la GNB para poder cruzar la frontera.

-  Igualdad y no discriminación: Operativos migratorios dirigidos a personas colombianas

La Comisión observa que en el marco de la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera, se habría militarizado la frontera con el envío de más de 1,500 tropas adicionales a Táchira. Se recibió información que autoridades venezolanas llevaban a cabo allanamientos y destrucción de viviendas ubicadas a la ribera del rio Táchira donde se han conformado asentamientos humanos habitados mayoritariamente por personas colombianas.

La Comisión ha rechazado la realización de operativos de controles de identificación o redadas migratorias o policiales, basadas en el origen nacional de un determinado grupo de personas, realizadas en lugares públicos y barrios donde hay una alta concentración de migrantes con la finalidad de detener a aquellos que se encuentran en situación irregular. La CIDH estima que las redadas y operativos de control migratorio en barrios y lugares principalmente habitados por personas colombianas representó una práctica violatoria  del principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo II de la Declaración Americana

-  Integridad, inviolabilidad del domicilio y propiedad: Uso excesivo de la fuerza en desalojos forzados

La delegación de la CIDH recibió testimonios de personas colombianas deportadas de Venezuela a las cuales las autoridades venezolanas habrían desalojado de sus casas forzosamente  o por engaños, reportándose abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, para luego proceder a deportar a las personas colombianas de forma arbitraria y colectiva. La Comisión recibió abundante información respecto a que las autoridades venezolanas marcaban las viviendas con las letras “R” de revisada y “D” de demoler, para las casas de personas colombianas, para luego proceder a demolerlas tras haber desalojado y deportado arbitrariamente a las personas que habitaban en las mismas. Por la forma en que se realizaron los operativos (irrumpiendo en las viviendas de manera violenta o con engaños) estas personas fueron impedidas de llevar consigo sus documentos y sus enseres. La Comisión observa que esta información es consistente con la información recabada por la Defensoría del Pueblo en su informe.

La Comisión estima necesario destacar que en el marco de cualquier acción de control migratorio, los Estados tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas, indistintamente de cuál sea su situación migratoria. A la vez, la CIDH recuerda que la violación y otras formas de violencia sexual de una persona detenida por un agente del Estado debe considerarse como una forma especialmente grave y aberrante de tortura, dada la facilidad con la cual el agresor puede explotar la vulnerabilidad y el debilitamiento de la resistencia de su víctima, especialmente los casos de violencia sexual contra las mujeres constituyen una grave violación a los derechos humanos.

La Comisión también observa que, al momento de su detención y posterior expulsión, las personas deportadas no tuvieron oportunidad de llevar consigo sus enseres, efectos personales y dinero en efectivo que tenían en sus casas. En estas circunstancias, la Comisión considera que la expulsión de las víctimas implicó la pérdida de facto de todos aquellos bienes que quedaron en territorio venezolano, lo que constituye una privación ilegal y arbitraria de sus bienes. Además, los bienes fueron destruidos en muchos casos con la irrupción y demolición de sus viviendas por parte de las autoridades venezolanas, vulnerando los derechos de propiedad e inviolabilidad del domicilio

-  Detención migratoria

De conformidad con la información proporcionada por personas entrevistadas y organizaciones de la sociedad civil, las autoridades venezolanas habrían detenido por períodos de 12 a 14 horas, en algunos casos se reportan días, a nacionales colombianos, entre ellos niñas y niños, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, en lugares sin condiciones mínimas de salubridad (sin acceso al agua potable y alimentación), sin la orden de un juez, y sin posibilidad de impugnar tal detención. Se denuncia que posteriormente las personas detenidas fueron expulsadas de forma sumaria y colectiva a territorio colombiano.

Tal como se desprende del artículo XXV de la Declaración Americana, y como ya lo ha sostenido la CIDH, el estándar sobre la excepcionalidad de la privación de la libertad debe considerarse aún más elevado en el caso de la detención migratoria, debido a que las infracciones migratorias no deben tener un carácter penal. Los hechos bajo análisis también evidencian la violación de la prohibición del uso de la detención migratoria en contra de niños, niñas y adolescentes.

En el marco de las prácticas de las detenciones migratorias a personas colombianas en Venezuela, la Comisión considera importante reiterar que los estándares internacionales establecen que la detención debe aplicarse sólo de manera excepcional y luego de haber analizado en cada caso su necesidad. En todos los casos, los estados deben evitar la prolongación excesiva de la detención y deben asegurar que sea lo más breve posible. En adición a las afectaciones que genera la detención migratoria sobre el derecho a la libertad personal, en muchos casos la detención también acarrea serias afectaciones sobre la integridad personal y la salud física y psicológica de los migrantes detenidos.

Respecto a la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes, la Comisión estima necesario destacar que cuando estos son privados de su libertad se encuentran en mayor riesgo de tortura y malos tratos debido a su situación de vulnerabilidad y necesidades únicas. Por tal razón, la Comisión considera que incluso la detención de corto plazo de los niños migrantes no es solamente una violación a los derechos del niño, sino que también llega al nivel de trato cruel, inhumano o degradante

-  Expulsiones colectivas

Durante su visita, la delegación de la CIDH fue informada que luego de ser desalojadas forzosamente de sus casas, las personas colombianas eran deportadas de forma sumaria arbitraria y colectiva de territorio venezolano. La Comisión recuerda que el Estado venezolano tiene la obligación de analizar, fundamentar y decidir de forma individual cada una de deportaciones que lleven a cabo. En este orden de ideas, reitera que las expulsiones colectivas son manifiestamente contrarias al derecho internacional. La CIDH recuerda que la declaración de un estado de excepción no puede derogar la prohibición de expulsiones colectivas.

La Comisión también ha establecido que las expulsiones colectivas generan múltiples violaciones a los derechos humanos. La forma sumaria en la que se realizan este tipo de expulsiones conlleva a que en ocasiones también sean expulsados nacionales, residentes o personas en necesidad de protección internacional, muchos de los cuales suelen ser niñas y niños

-  Debido proceso migratorio

La CIDH también recibió abundante información sobre múltiples eventos de deportaciones arbitrarias y colectivas de personas colombianas desde Venezuela desde principios de 2015. Sin embargo, la Comisión observa que a partir del cierre de la frontera y la declaratoria del estado de excepción por parte del Estado venezolano en agosto de 2015, la situación generada por las deportaciones se ha agravado significativamente. La información recabada por la CIDH indicó que estas deportaciones se estarían realizando de forma arbitraria, sin que se respetasen garantías de debido proceso migratorio, el principio de la unidad familiar, el interés superior del niño, el derecho a la integridad personal, ni el derecho a la propiedad de estas personas. Según la Ley de Extranjería y Migración N° 37. 944 de 2004, se debe iniciar un procedimiento administrativo contra la persona que se encuentre en situación migratoria irregular en Venezuela, el cual cuenta al menos con una notificación del inicio del procedimiento, una audiencia, y una decisión final impugnable.

La CIDH reitera que, de conformidad a las normas y estándares internacionales, a los migrantes sujetos a procedimientos que puedan conllevar a su deportación, se les deben respetar garantías mínimas tales como: i) el derecho a ser escuchado por la autoridad competente en el marco del procedimiento tendiente a su deportación y a tener una oportunidad adecuada para ejercer su derecho de defensa; ii) a contar con interpretación y traducción; iii) a contar con representación legal iv) a la protección consular desde el momento de su detención; v) a recibir una notificación de la decisión que ordena su deportación; vi) a acceder a un recurso efectivo para impugnar la decisión de deportación; vii) a impugnar la decisión de deportación; y viii) el derecho a que los recursos interpuestos tengan efectos suspensivos sobre la decisión de deportación. La información recabada por la Comisión durante la visita indica que ninguna de estas garantías habría sido garantizada por las autoridades venezolanas en el marco de las deportaciones realizadas con posterioridad al 21 de agosto de 2015

-  Derecho a solicitar y recibir asilo y Principio de no devolución

De acuerdo con la información de OCHA, entre los deportados y retornados se han identificado más de 150 casos de solicitantes de asilo y refugiados colombianos. La información recabada por la CIDH indicó que en el marco de estos hechos se habría dado la deportación o el retorno forzoso de refugiados y solicitantes de asilo colombianos desde Venezuela a Colombia. La delegación de la CIDH entrevistó a múltiples personas que eran refugiados reconocidos o que se encontraban en el proceso de solicitar asilo en Venezuela.

El artículo XXVII de la Declaración Americana reconoce el derecho a buscar y recibir asilo, respecto del cual el principio de no devolución (non-refoulement) es la piedra angular. La Comisión estima necesario recordar que obligación de los Estados de no expulsar, repatriar o devolver a los refugiados y solicitantes de asilo a territorios en los que su vida o su libertad corren peligro es un principio básico de protección consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que no admite reservas. En muchos aspectos, el principio es el complemento lógico del derecho de solicitar y recibir asilo. Se ha convertido en una norma del derecho consuetudinario internacional con carácter obligatorio para todos los Estados. Además, el derecho internacional de derechos humanos ha establecido la no devolución como un componente fundamental de la prohibición absoluta de la tortura y los tratos o las penas crueles, inhumanas o degradantes. La Comisión observa que Venezuela se adhirió al Protocolo de 1967 a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados el 19 de septiembre de 1986.

La información recabada por la Comisión evidencia graves violaciones al derecho a solicitar y recibir asilo y al principio de no devolución, en particular en lo que respecta a la deportación o retorno de refugiados y solicitantes de asilo a Colombia. De las personas entrevistadas, un número considerable de personas reconocidas como refugiados o tenían su solicitud de refugio en trámite en Venezuela manifestaron haber sido deportadas por autoridades venezolanas a Colombia en donde su vida, libertad o integridad se encontraría en riesgo como consecuencia de diversas formas de persecución y en particular de violencia relacionada con el conflicto armado colombiano. Algunas de ellas indicaron que al presentar su carta de solicitud de refugio o el documento que les identificaba como  refugiados estos fueron rotos por agentes de la GNB.

Asimismo, la CIDH expresa su preocupación con relación al cierre de la frontera colombo-venezolana frente al derecho de los refugiados a buscar protección internacional, el cual se ve limitado por el cierre de fronteras que impide la entrada y salida de personas que son víctimas de persecuciones en sus países de origen y que tienen derecho a la protección internacional

Vida familiar e interés superior del niño

La CIDH también recibió abundante información indicando que muchas de las personas deportadas habían sido separadas de sus familias, en particular de madres y padres que fueron separados de sus hijos menores de edad. En algunos casos, personas adultas habrían sido deportadas sin sus hijos, así como otros familiares a Colombia, y se reportaron casos de retención de los niños, niñas y adolescentes nacidos en Venezuela de padres colombianos. Algunas de las mujeres entrevistadas indicaron que decidieron retornar a Colombia, dado que los agentes de la GNB les amenazaron con quitarles a sus hijos venezolanos, al expresar que “los hijos son para la patria”. Asimismo, algunas personas que se encontraban en Colombia indicaron que no habrían podido regresar a Venezuela luego de haberse cerrado la frontera, lo cual les habría impedido reunirse con sus familias que estaban del lado venezolano.

La Comisión observa que las autoridades venezolanas no adoptaron medidas especiales de protección respecto de los niños y niñas que fueron deportados, los cuales no fueron identificados al momento de su detención y deportación, ni tampoco fueron adoptadas medidas para separarlos junto con sus familias de otros adultos detenidos o para garantizar su derecho a ser escuchados en relación con esos asuntos. Tampoco recibieron agua, alimentos, pañales ni acceso a cuidados especiales. Asimismo, la Comisión recibió información respecto al impacto negativo que tuvieron las deportaciones en las dinámicas familiares, en concreto por el sufrimiento y la ansiedad que están sufriendo las familias que fueron separadas y más cuando dichas separaciones involucraron niños y niñas. Ante la posibilidad de que padres o familiares de personas a quienes les corresponde la nacionalidad venezolana sean deportados, la CIDH considera que los procedimientos que puedan llevar a la deportación de estas personas deben tomar en consideración el principio del interés superior de los hijos e hijas de los migrantes y el derecho de la persona sujeta a un procedimiento tendiente a su deportación a que se proteja su derecho a la vida familiar y el principio de unidad familiar, según las normas y estándares de derechos humanos.

En consideración de la información recaba, así como las obligaciones en materia de derechos humanos del Estado venezolano, la Comisión Interamericana exhorta al Estado venezolano a adoptar las siguientes medidas:

-  Establecer, en conjunto con el Estado colombiano, un mecanismo que permita la reunificación familiar de todas las familias fueron separadas como consecuencia de las deportaciones que tuvieron lugar desde el 21 de agosto de 2015

-  Implementar, en conjunto con el Estado colombiano, un mecanismo que permita la restitución de bienes y enseres de personas deportadas y personas que retornaron desde Venezuela a partir del 21 de agosto de 2015. Respecto de aquellos bienes y enseres que no puedan ser restituidos, adoptar las medidas tendientes para que se indemnice a las personas afectadas por la pérdida de dichos bienes

-  Detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria, y/o sumaria, y que adopte de forma urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento migratorio que cumpla con las garantías de debido proceso antes de ser deportado y a que se proteja el principio de unidad familiar

-  Adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio; la excepcionalidad de la detención migratoria; la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes; la detención en condiciones acordes a la dignidad humana; y la prohibición de las expulsiones masivas

-  Adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que refugiados y solicitantes de asilo de origen colombiano no sean deportadas o retornadas a Colombia

-  Obligaciones de Colombia como Estado receptor de personas deportadas y retornadas

Respecto de la llegada masiva de personas colombianas, y también en menor medida venezolanas, al territorio colombiano, la CIDH recibió información sobre las diversas medidas que están siendo implementadas por el Estado colombiano, así como por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en materia de asistencia humanitaria y protección de derechos de las personas afectadas por la grave crisis humanitaria que se ha generado como consecuencia de estas deportaciones y retornos masivos. La Comisión reconoce la importancia de la respuesta dada por el Estado colombiano, así como los decretos de emergencia económica que han sido promulgados, para atender pronta y a través de la articulación de diversas instancias estatales la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas afectadas como consecuencia de las deportaciones y retornos masivos desde Venezuela.

Desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana a finales de agosto y hasta el 12 de septiembre, el Estado colombiano había incluido en el Registro Único de Damnificados (RUD), administrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a 15.176 personas entre personas que habían sido deportadas y personas que habían retornado. A través del RUD, las personas registradas pueden acceder a la oferta institucional prevista por el Estado colombiano en materia de alojamiento, subsidios de arrendamiento, acceso a servicios de salud y educación, acceso a capacitación a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), acceso a trabajos, así como otras múltiples medidas destinadas a la asistencia de estas personas. En el marco de la visita, la Comisión recibió información sobre la preocupación de organizaciones de la sociedad civil y de personas afectadas respecto a la decisión del Estado colombiano de cerrar el registro el 9 de septiembre. Al respecto, las autoridades colombianas expresaron que no se cerraría el RUD y que continuarían analizando de forma individual los casos de personas que pudiesen caracterizar para el registro y que lo harían de forma más rigurosa para evitar la inscripción fraudulenta de personas en el mismo.

Ante la continuidad de las deportaciones y retornos de personas colombianas por cruces informales en otras partes de la frontera colombo-venezolana, la Comisión insta al Estado colombiano a garantizar que se mantenga abierto el Registro Único de Damnificados (RUD) a las personas que lo requieran hasta tanto continúe está situación, tal como lo expresaron las autoridades con las que se reunió la Comisión. Ante la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas, es necesario que el registro tenga en cuenta las circunstancias de estas personas de manera que puedan ser efectivamente caracterizadas en el registro y acceder a la asistencia humanitaria y a la oferta institucional que ha previsto el Estado colombiano.

La Comisión Interamericana resalta la importancia de que ante la grave situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran las personas deportadas, así como para quienes han retornado, el Estado colombiano adopte todas las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a todas las personas afectadas al Registro Único de Damnificados y les sean proporcionados servicios básicos primarios tales como acceso a vivienda, alimentación, salud, empleo, a la vez que se adopten medidas tendientes a la reunificación familiar y a que puedan recuperar sus enseres. Asimismo, hace un llamado al Estado de Colombia a implementar medidas que garanticen una reintegración socioeconómica que sea sostenible a largo plazo de las personas deportadas, así como de aquellas que retornaron. Dichos programas deben estar basados en enfoques diferenciales que tengan en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de cada persona retornada, así como asegurarse de otorgar un trato igualitario en la asistencia estatal y el acceso a la misma a todas las personas que hayan retornado desde Venezuela.

La Comisión también recibió información preocupante acerca de la situación de las personas que se no se encuentran en los albergues del Estado colombiano, también denominadas “autoalbergadas”, quienes no estarían accediendo en igual medida que las personas albergadas a la asistencia humanitaria y la oferta institucional prevista por el Estado colombiano. Asimismo, existían preocupaciones sobre la situación de las personas que han llegado informalmente a otros municipios del país, así como personas colombianas que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia, en particular aquellas que retornasen después del cierre del registro.

Durante la visita, la Comisión también recibió información preocupante acerca del aumento de personas venezolanas que estarían migrando a Colombia al estar huyendo de diversas formas de persecución, así como sobre la previsión de que la migración venezolana aumente y de la necesidad que el Estado colombiano adopte las medidas necesarias para garantizarles el acceso a protección internacional efectiva a las personas que la requieran.

La Comisión Interamericana continuará monitoreando éste y otros serios problemas que ha documentado durante esta visita, y a través de sus diversos mecanismos formulará recomendaciones orientadas a la superación de esta grave crisis humanitaria y la reparación integral de las violaciones de derechos humanos que evidencia esta situación.

PROVEA - postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 17:51:45
postaporteñ@_______________________________

México: AMLO y los yanquis

¿Si nadie ha podido evadir la intervención yanqui, podrá López Obrador en la Presidencia?

por Pedro Echeverría V. septiembre 27, 2015

1. Dice López Obrador (AMLO) –el creador y máximo dirigente del partido Morena, refiriéndose a su candidatura presidencial, que “la tercera es la vencida” pensando en que en 2018 sí le dejarán “ganar” la Presidencia que le bloquearon en 2006 y 2012. Ahora sí han aparecido más de 10 precandidatos y entre los socialdemócratas hay por lo menos cuatro. Aunque nunca he votado ni pertenezco a partido alguno, mi obligación como activista y articulista, es analizar lo sucedido en los procesos electorales. Muchos tenemos la convicción de que por la vía electoral en México no se pueden lograr cambios importantes, pero sigue votando la mitad de los electores

2. Después de 17 regímenes de gobierno constitucionales (15 del partido oficial y dos del PAN conservador) está “archi y requete” demostrado que la situación económica de miseria y hambre del 80 por ciento de la población no ha cambiado durante un siglo. No importa que se hayan construido gigantescos edificios, miles y miles de kilómetros de carreteras, expansivas ciudades, así como miles de hospitales y escuelas. Estamos dentro de la civilización capitalista mundial, pero la distribución de la riqueza y los privilegios en México son muy idénticos a los que se vivía a fines del Porfiriato en 1910, cuando estalló la revolución

3. Por experiencias y lecturas en varias décadas puedo decir que aunque los trabajadores saltemos, brinquemos, nos movamos mucho, sin poder lograr una gigantesca unidad mundial contra el capitalismo, que permita “romper las rejas de nuestro encarcelamiento”, sólo seguiremos a la defensiva ganando una de cada cien batallas que perdemos. Desde 1959 ha sido la experiencia cubana y desde 1999 la venezolana y ninguno de los modelos “hacia el socialismo” –absolutamente honestos y voluntariosos- pudieron con las poderosos fuerzas del imperialismo y la formidable estructura económica, política e ideológica del capitalismo

4. Aunque Fidel y Raúl Castro en Cuba y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela hayan cometido internamente errores burocráticos o de falta de radicalismo, la realidad es que son casi insignificantes porque los bloqueos de mercancías, financieros, comerciales, campañas de prensa e información y los apoyos a la derecha, han impedido cualquier reforma profunda o pasos hacia el socialismo y la igualdad. Y me parece que la política imperial asesina e intervencionista no ha sido por culpa de Reagan, Bush u Obama, sino de quienes dominan los bancos, el petróleo, las armas, las guerras en EEUU que son los que designan y dan órdenes al presidente.

5. Estuve en Cuba y en Venezuela con una mirada crítica de la situación que se vivía y observando o escuchando las opiniones de la gente; la realidad es que los cambios en ambos países eran distintos y mínimos. Si el imperio yanqui no existiese tampoco existirían multimillonarios imponiendo su voluntad o tejiendo redes para hacer caer al pueblo. Pero con el apoyo imperial a la derecha todos los gobernantes se ven obligados a seguir una línea para no tener dificultades. ¿Pueden imaginarse los mexicanos las gigantescas presiones para un gobierno progresista que quiera hacer reformas de fondo en beneficio de la población?

6. Por ello cuando pienso en López Obrador –el único político mexicano socialdemócrata, electoral, honesto y comprometido- aunque la burguesía mexicana y el imperio lo dejaran obtener la Presidencia, solo podrá gobernar cumpliendo compromisos con los más grandes multimillonarios mexicanos y con el imperio de EEUU. Podrá incluso hacer algunas reformas y tomar algunas medidas secundarias e intrascendentes, pero nunca tocar la estructura que determina la explotación capitalista. En caso de atreverse a cruzar los límites, vendrá cualquier acusación o el golpe de Estado. México el segundo país más poderoso de Latinoamérica.

7. Después de ver que Rusia, China, los llamados países del Éste, Nicaragua y ahora Cuba –países producto de revoluciones armadas y de guerras- fueron obligados por el imperio de EEUU y aliados a retomar la vía abierta al capitalismo y, por otro lado a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, que adoptaron la vía electoral como Chile a principios de los setenta, viven “arrastrando mil dificultades” que les impone el mismo imperio, me es difícil, casi imposible, pensar que pudiera algún país liberarse mientras viva el imperialismo. Ante esta realidad evidente sólo tengo esperanzas en un choque mundial o en una rebelión interna en los EEUU

envióPelusa - postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 17:12:33
postaporteñ@_______________________________

Ayotzi resuena. Solidaridad desde México y el mundo

SubVersiones AAC   28/9/15

Ha pasado un año desde que el Estado mexicano, mediante diferentes fuerzas armadas, cometió la barbarie de Ayotzinapa. La indignación no ha hecho más que crecer ante las sistemáticas mentiras e hipocresía que se han dado como respuesta. El 26 de septiembre de 2015, la exigencia de justicia resonó de diferentes formas en varios estados de México y diferentes países del mundo. En esta publicación, se concentran algunos de los textos e imágenes que nuestrxs colaboradorxs nos envían desde sus rincones y sus trincheras

En resistencia y en rebeldía exigimos justicia

Oventic, Chiapas.
Texto de Radio Pozol

 EZLN a Ayotzinapa. Miles de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), se manifestaron desde temprana hora en sus diferentes territorios en la geografía chiapaneca, en solidaridad con familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Como lo habían anunciado desde el pasado 24 de septiembre, niños, mujeres, hombres y ancianos de la zona Altos se manifestaron a lo largo de la carretera frente al caracol de Oventic «Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo«, con mantas, carteles, veladoras, portando los nombres de cada uno de los 43 ausentes de la normal de Ayotzinapa.

Tlaxcala. A un año de la desaparición de los 43

Por Anaeli Carro Aguirre.

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la de la Normal Rural Isidro Burgos del estado de Guerrero, se realizó un llamado para manifestar el descontento ante la desaparición forzada y ante la represión que se está viviendo actualmente en el estado de Tlaxcala y en todo el país. La Normal Rural Benito Juárez de Panotla, docentes, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, la Escuela Popular en Defensa de la Vida y población civil realizaron una marcha por las principales calles del estado, deteniéndose frente al palacio legislativo, las oficinas del PRI y culminó con un mitin frente al palacio de gobierno.

Durante el mitin, el Centro de Derechos Humanos Fray Julian Garcés afirmó: “A un año, no lo superamos, ni lo superaremos. Ninguna injusticia, ni Acteal, ni Atenco, ni San Fernando, ni superaremos los feminicidios, ni la trata, ni la imposición de mega proyectos, no olvidamos que en Guerrero este hecho hizo visible una gran cantidad de fosas clandestinas” sumándose a la exigencia de los padres y madres de los 43, haciéndolas suyas.

Finalmente la manifestación pacífica culminó frente al palacio de gobierno donde se llevaban a cabo los honores a la bandera por parte de autoridades municipales.

Las y los manifestantes colocaron pupitres con la fotografía de cada uno de los estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos e hicieron evidente el descontento por la falta de solución de parte de las autoridades estatales y federales, ante las exigencias que demanda su pueblo. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

«Ni la verdad ni la justicia vendrán de los agresores»

Morelia, Michoacán
Por Alejandro Amado

Un año de impunidad se cumple y la “verdad histórica” se vino abajo. Cientos de personas salieron a las calles este 26 de septiembre a recordarle al Estado que la memoria ya no es tan corta, y que sigue siendo el responsable de la desaparición forzada de 43 estudiantes, de la muerte de ocho personas y de las heridas causadas a al menos 17 estudiantes.

Al filo del mediodía salió la marcha de normalistas michoacanos, al frente de la marcha una enorme pancarta con el 43; eran unas dos mil personas que recorrieron Periférico, Ventura Puente y Acueducto para desembocar en Palacio de Gobierno. En la retaguardia de la marcha iban campesinos de Zirahuen y autobuses, además camionetas de la empresa Bimbo. Apenas el jueves y el viernes se suscitaron agresiones a normalistas de Arteaga y Tiripetío por parte de elementos de la Fuerza Ciudadana.

Después de las 4:00 un grupo se reunió en la XXI Zona Militar, desde donde partieron a Palacio de Gobierno y esperaron al contingente que salió a las 17:30 horas desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Estudiantes, artistas callejeros, profesores, manifestantes que realizaban pintas, padres de víctimas de desaparición forzada, un nudista enmascarado; unas quinientas personas se congregaron para no olvidar. Las Hermanas Mejía cerraron el acto cantando “El Pueblo unido jamás será vencido” y finalmente la marcha finalizó con el puño arriba  y coreando “Venceremos”.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

-Desde Madrid-

Elisabetha González

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Gritaban sin cesar un colectivo movilizado- Madrid43Ayotzinapa- a lxs que se sumaban viandantes cercanos a la embajada de México en Madrid. Este colectivo lleva a cabo diversas actividades en la capital española con el fin de movilizar conciencias solidarias que tumben la impunidad sobre los 43 normalistas desaparecidos un año atrás. Exigiendo justicia encendieron velas, mostraron los rostros de los desaparecidos, proyectaron el testimonio de Omar García-normalista sobreviviente-, nombraron a los 43 de jóvenes, contestando- presente! a cada nombre, y cantaron al son de la Llorona “No estamos todos nos faltan 43“. Las acciones con poesía, música y resistencia en el centro de la ciudad continuaron por un día más.

Aniversario de la impunidad, aniversario de la lucha

Hoy se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas, donde se sacude la memoria colectiva de lxs que no olvidan la impunidad de un crimen que apunta a diversos estratos poderosos del Estado de México.

Los diversos actos se alzan también, como apoyo a la lucha emprendida por los familiares y compañerxs de los desaparecidos. Piden justicia, sabiendo que las investigaciones oficiales buscan encubrir en vez de esclarecer los hechos del pasado 26 de septiembre. Los confusos avances del caso, dejan mal parados y apuntan a una red de colaboración de poderes de Estado y corrupción.

Contra la memoria del olvido

Un aspecto fundamental para luchar contra la impunidad de la desaparición, ha sido la movilización social de los colectivos solidarios e indignadxs en México, América Latina y en el mundo; la acción solidaria y colectiva ha presionado para emprender investigaciones independientes, ha puesto el foco informativo a nivel mundial en el estado de Guerrero y en México mostrando las represiones y el asesinato de la sociedad civil. En este sentido, los actos y las movilizaciones de hoy y en adelante, son clave para seguir marcando la memoria de la impunidad de manera indignada y no dejar pasar actos del terror bajo un sistema judicial amenazado y sistema policial-político cómplice; es fundamental llenar las redes con mensajes de apoyo a los familiares y compañerxs, es esencial seguir denunciando que no nos olvidamos, que nos faltan 43 jóvenes, y que como dice Galeano, el terror se los tragó

--

Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay ¿Fin de un ciclo?

MESA - REDONDA en Montevideo

Con Jorge Notaro, Daniel Olesker y Jorge Altamira

El próximo jueves 1° de Octubre a las 19.30 horas, en la sede de FUCVAM, se realizará un debate sobre las perspectivas para América Latina. En el marco de la crisis capitalista, y las crecientes crisis políticas, ¿los gobiernos que algunos llaman "post-neoliberales" o "progresistas", están agotados? ¿Estamos ante el fin de un ciclo?

Eduardo V. Haedo 2219   esq. Paulier

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 17:05:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente