Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ESENCIALIDADES

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

26 ago. 2015 en Semanario Voces

Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.

El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720,  a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.

El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.

La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno  que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.

El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible  Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.

Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y  enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se  lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.

¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.

¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?

En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir

Videos-Reportajes En Liceo Ocupado De Salinas

Algunas compañeras se acercaron al liceo 1 y 2 de Salinas esta noche (miércoles 26 de agosto 2015) para solidarizarse con la ocupación que estudiantes y docentes están llevando a cabo. En el día de hoy agentes de la policía solicitaron información sobre quienes estaban manteniendo la medida de lucha recientemente ilegalizada por el gobierno frenteamplista.

Contra la manipulación de los medios masivos, difundamos la palabra por nuestra cuenta.

Contra la prepotencia y las amenazas, más lucha, más solidaridad!

AIU

 

*Aclaraciones:

- se decidió no filmar caras para evitar posibles represalias por parte del Estado.

- en esta primera instancia subimos esta serie de breves videos editados, buscando mantener el sentido real de las palabras de l@s compañer@s.

- debido a problemas técnicos no se pudo conseguir las entrevistas completas, pero esperemos que sea suficiente para acercar la palabra de l@s compañer@s de la manera más fidedigna posible.

Y nos invitan el sábado 29 agosto a las cinco de la tarde asamblea abierta en el gimnasio del liceo de salinas. Maestros profesores y estudiantes invitan a vecinos a informarse del conflicto de la educación difundir y participar

https://youtu.be/jMXQMZ3U9Qc

https://youtu.be/ozMrkB2Rs2M

https://youtu.be/FQ153-rs1lM

https://youtu.be/ZYMGuLX3NX8

https://youtu.be/kL7Uzem_FHU

https://youtu.be/Q6vTgK-8YNA

https://youtu.be/PNi4f7Mxtz0

 

Boletines errados de María Julia

"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", dijo la ministra María Julia Muñoz, y agregó que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá. Alguien que le avise para que no siga metiendo la pata. No sabe, tiene que aprender.

4/2/2015, Boletín de la Federación Sindical Internacional,

http://www.ituc-csi.org/espaldarazo-del-tribunal-supremo

Resolución del Tribunal Supremo de Canadá sobre el derecho de huelga

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo de Canadá confirma que el derecho de huelga es un elemento esencial de todo proceso de negociación colectiva eficaz protegido por la Constitución canadiense.

El Tribunal consideró que una ley que negaba el derecho de huelga para cierto número de trabajadores y trabajadoras del sector público, sin ningún otro mecanismo alternativo, era inconstitucional. Al tomar su decisión, el Tribunal reafirmó que el derecho de huelga está protegido por el Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical, así como por otros tratados internacionales.

En la OIT, las organizaciones de empleadores han estado tratando de cambiar décadas de jurisprudencia de la OIT que confirman que el Convenio núm. 87 prevé efectivamente el derecho de huelga.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló “el más alto tribunal de Canadá ha emitido una decisión que no solamente es correcta, sino también recuerda oportunamente que los empleadores en la OIT están completamente equivocados. El derecho de los trabajadores y de las trabajadoras a retirar su fuerza de trabajo es la piedra angular de toda democracia y un elemento fundamental del Estado de derecho. Los empleadores deben dejar de atacar a este derecho, o por lo menos aceptar que la Corte Internacional de Justicia resuelva esta cuestión.”

En su respuesta a esta decisión, el Presidente de la central canadiense, Canadian Labour Congress, Hassan Yussuff indicó que “... equilibra la situación para los trabajadores y las trabajadoras imponiendo controles al poder de los gobiernos, y de los empleadores, a legislar disposiciones injustas amparándose en los servicios esenciales, que inclinan la balanza a favor de la dirección.”

La decisión del Tribunal del 30 de enero se emitió solamente dos semanas después de fallar a favor del derecho de la policía montada de Canadá a crear sus propias asociaciones, en lugar de tener que aceptar grupos “representativos” controlados por la dirección. En esa decisión, el Tribunal señaló que “es característico que los trabajadores en lo individual carezcan del poder necesario para negociar y luchar por cumplir los objetivos de su lugar de trabajo con sus empleadores, ya que éstos son más poderosos. Solamente uniéndose en asociaciones de negociación colectiva, y fortaleciendo así su poder de negociación con sus empleadores, pueden luchar efectivamente por cumplir sus objetivos en lo relativo a sus condiciones de trabajo.”

Para más información:

http://www.canadianlabour.ca/national/news/supreme-court-affirms-essential-role-right-strike-collective-bargaining

http://www.canadianlabour.ca/national/news/supreme-court-vindicates-right-meaningful-collective-bargaining


La Huelga Docente y el decreto de esencialidad en la enseñanza

Cuando el gobierno de Vázquez, a través de sus ministros Muñoz y Murro decretó la esencialidad para los centros de enseñanza pública, primaria, secundaria y UTU; se materializó algo que veníamos orejeando desde la asunción del tercer gobierno progresista: ante la inminencia de la recesión económica, mano dura con la lucha de los Sindicatos. Las clausulas de paz y la esencialidad pretende inmovilizar a los trabajadores, generando el miedo y limitando el derecho de huelga. Como durante el Pachecato, la clase política aplica estas señales que solo son bien vistas por las patronales y el gran capital

El derrumbe de las grandes inversiones (Aratirí, regasificadora, Antel-Arena) con la cuales el gobierno pretendía mantener a raya el desempleo y un cierto flujo de ingresos, sumado al segundo año de retroceso en la construcción y la oleada de cierres de empresas desde el 2014 (Urupanel, Ecolat, Green Frozzen, Paylana, molinos, autopartes, FRIPUR); determinó que el ejecutivo avanzara en el ataque a los ingresos de los trabajadores, planteando pautas de rebaja salarial, y en el recorte del gasto social en el diseño del presupuesto nacional para los próximos 5 años. Nuevamente ha quedado demostrado que la prioridad para el Gobierno sigue siendo el pago de intereses de la deuda externa, así como reforzar los presupuestos policiales y militares en Interior y Defensa respectivamente

La postergación en el último congreso del PIT-CNT de la discusión e implementación de la propuesta de UFC sobre cómo responder a los  decretos de esencialidad, tiene como consecuencia directa la ausencia de una respuesta inmediata y unificada de todo el movimiento sindical ante estos ataques al derecho de huelga.

La aprobación de la propuesta de “ante un decreto de esencialidad, Paro de 24 horas automático” que contenía el documento de los trabajadores del CODICEN, hubiera permitido a todos los Sindicatos operar rápidamente sin estar esperando esta seguidilla de reuniones del secretariado, y de la mesa representativa, que objetivamente le dan tiempo al gobierno para ir acomodando su estrategia

De todos modos, esta situación colocó a los Sindicatos directamente involucrados en un estado de Asamblea permanente y liberó iniciativas autónomas de apoyo en el resto del movimiento sindical y popular.

La respuesta al decreto de esencialidad, la formidable Asamblea de ADEMU Mdeo. y Canelones de casi 3000 maestras que prácticamente por unanimidad ratificaron la Huelga para el resto de la semana, sumado a la resolución de Fenapes, AFUTU y ADEMU Maldonado de parar miércoles 26 y jueves 27; demuestran las reservas de disposición a la lucha que tiene nuestra clase trabajadora.

El PIT-CNT por su parte, desbordado por esta rebelión de las bases sindicales, se vio obligado a resolver de apuro un Paro parcial para el jueves 27, mientras negociaba en forma permanente con el gobierno una fórmula que impidiera que la resolución de desconocer el decreto de esencialidad se hiciera efectiva. También los representantes sindicales en el CODICEN y en los tres desconcentrados, debieron renunciar ante la contundencia de las Asambleas de los gremios de la enseñanza.

Ha quedado más que evidente la intención de los dirigentes del PIT-CNT de buscar una salida que deje bien parado al Gobierno y de desarmar la movilización de los sindicatos de la educación. El paro parcial del jueves 27 con marcha al Palacio Legislativo, saca el eje del Poder Ejecutivo centrándola en el parlamento, a la vez que intenta desarticular la marcha organizada por gremios estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza prevista desde hace días para ese mismo jueves a las 17hs a la Torre Ejecutiva.

Creemos que este estado de movilización que venía creciendo y que se potenció enormemente con el decreto reaccionario del gobierno, debe sumarse a la lucha de los trabajadores de la FFSP y de los gremios de la UDELAR, para fortalecer un frente de lucha de los trabajadores públicos que le tuerza el brazo a los planes de austeridad de la administración Vázquez, y habilite un presupuesto al servicio del Pueblo Trabajador.

Simultáneamente debería instalarse una coordinación inmediata de los gremios de la actividad privada que acaban de entrar en Consejos de Salarios, para resolver medidas de lucha en común que potencien cada conflicto puntual

La unificación de las luchas, la organización efectiva de la solidaridad de clase y la apelación a los métodos de lucha que están en la tradición combativa de nuestro Movimiento Obrero; pueden darle a esta coyuntura un envión que vuelva a colocar a la clase trabajadora como protagonista fundamental de la las transformaciones profundas en el arduo camino hacia una sociedad sin opresión ni explotación

VIVA LA HUELGA DOCENTE Y LA LUCHA DE ESTUDIANTES

Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!

FUERA YA EL DECRETO PACHEQUISTA DE ESENCIALIDAD!

6% PARA ANEP Y UDELAR !!!

NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

NI UN PESO PARA LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR!

A UNIFICAR LOS CONFLICTOS !!!

A PROFUNDIZAR LA MOVILIZACIÓN!

ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!

TCC -  Correo Tendencia Clasista y Combativa

 

RESOLUCIONES INTERGREMIAL FORMACIÓN DOCENTE IPA e IINN

ACTA DE ASAMBLEA DE LA INTERGREMIAL DE FORMACIÓN DOCENTE,

Núcleos funcionales del IPA y de los II.NN, 26 de agosto de 2015

La Asamblea resuelve:

1)Rechazar en forma enérgica el decreto de esencialidad aplicado a la educación por su inconstitucionalidad e ilegalidad y por no respetar los acuerdos internacionales firmados por el país en la OIT, atentando contra la libertad sindical, el derecho de huelga y la democracia

2) Considerar inaceptable la aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo, no solamente porque lo que se ofrece es absolutamente insuficiente en lo salarial sino también por la pretensión de establecer una cláusula de paz por 2 años que cancela el derecho de los sindicatos a movilizarse por todas sus reivindicaciones

3)Denunciar y rechazar las propuestas de condicionamiento de los aumentos salariales a productividad e indicadores de logros y metas, ya que por tecnocráticos y neoliberales desconocen los procesos de enseñanza y de aprendizaje con los cuales los docentes de Formación Docente estamos comprometidos

4) Manifestar que el monto presupuestal del 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, que reivindicamos, no garantiza por sí solo el mejoramiento de la educación. Será necesaria la participación de los actores directamente involucrados en la formulación de las políticas educativas a implementar y la denuncia de las aplicadas en los últimos 20 años, cuyos resultados fueron nefastos

5) Rechazar la violación de la autonomía de la ANEP por parte del MEC y del Poder Ejecutivo en general, formalizada en la propuesta de acuerdo

6) Solicitar la renuncia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, por su autoritarismo y por su absoluto desconocimiento de la realidad educativa y de las necesidades de la educación

7) Solicitar al Consejero electo Maestro Edison Torres que renuncie a su cargo, tal como lo hicieron los demás Consejeros electos.

Se resuelven las siguientes medidas:

I) Parar los días jueves 27, viernes 28 y lunes 31 de agosto, realizando Asamblea ese lunes a las 17 horas en el local del IPA

II) Declararse en Asamblea permanente, habilitando la posibilidad de convocatoria anticipada, según la marcha de los acontecimientos

III) Participar de las movilizaciones del día jueves 27, convocadas por el PIT-CNT y por los estudiantes

IV) Coordinar con los estudiantes las movilizaciones y apoyar las ocupaciones.

 

Ocupación de CODICEN

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.

Montevideo, 28 de agosto de 2015

Comunicado a la opinión pública

            La unión de funcionarios del CODICEN UFC, declara por este intermedio:

Su más enfático repudio a la resoluciónde esencialidad que pretende imponer el Poder Ejecutivo por tratarse de una flagrante violación a los derechos sindicales.

En tal sentido, exigimos la inmediata renuncia de la Ministra de Educación María Julia Muñoz y el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por su incuestionable responsabilidad en la aplicación de dicha resolución.

Así mismo la asamblea resuelve no retomar las negociaciones hasta que no se levante la resoluciónde esencialidad

En cuanto a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, la asamblea general de UFC rechaza la propuesta y sigue reclamando un salario base por 30 horas funcionales y 20 horas docentes de  $30.000.

A tal fin realizará un paro de actividades por 48 horas con ocupación del local del Consejo Directivo Central de la ANEP junto a la Asociación de Estudiantes de Educación Social.

Nuestra Plataforma es:

* 6 % para ANEP y UdelaR al comienzo del período.

* Creación de cargos.

* Condiciones dignas de estudio y trabajo.

* Capacitación para todos los funcionarios.

* Respeto y promoción de la carrera funcional, acompañada de presupuestación.

* Rechazo a las tercerizaciones y empleos precarios.

- postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 12:00:05
postaporteñ@_______________________________

Líderes tupamaros usan el aparato del Estado para saldar la cuenta que no pudieron "cobrarse a los tiros"

"Yo preso no voy a ir", dice Héctor Amodio Pérez ante la hipótesis de que la justicia lo procese: "No le puedo decir lo que voy a hacer"

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

—Los tupamaros no pudieron concretar la sentencia a muerte que pesaba sobre usted. Pero ahora están en el gobierno. ¿Usted cree que se están desquitando por otra vía?

—Lo que pretenden es anularme políticamente: todo lo que yo diga, es falso. En eso están basadas las sucesivas acusaciones que se me han hecho. Cuando admiten que la "entrega" de la "cárcel del pueblo" no fue decisión mía, inventaron el supuesto señalamiento a Jorge Marenales en la calle. Como lo de Marenales quedó muy alicaído, se me inventan otras cosas. Y ahora se me inventa lo de la tortura. Nunca antes me habían acusado de cooperar en la tortura. Sí que era un traidor y que había "marcado" gente para ser detenida. Pero, ¿coautor de violaciones a los derechos humanos? Eso lo inventaron ahora. Yo fui el cabeza de turco del MLNy hay militares que son los cabezas de turco de las Fuerzas Armadas

Porque toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas, y no se salva nadie, participó en las torturas. Yo soy un disidente dentro del MLN desde 1970 porque discrepé frontalmente con las tácticas y estrategias que Sendic, Marenales y los demás dirigentes querían llevar adelante. Advertí que todo eso iba a causar la derrota. Y eso fue lo que terminó pasando. El plan del 72 de Sendic y Fernández Huidobro está basado en que había que elevar el nivel de los enfrentamientos, cuando la estrategia era, precisamente, evitar los enfrentamientosPorque no teníamos ni la preparación ni el armamento necesario para ir a una guerra. Luego, ellos mismos han admitido esto que yo digo en los libros que han escrito o que otros han escrito haciéndoles entrevistas. ¿Y el único traidor y mentiroso soy yo?

Estoy convencido de que Mujica, Fernández Huidobro y todos mis viejos compañeros tupamaros que hoy ocupan cargos de gobierno me están cobrando la cuenta que no pudieron cobrarme a los tiros en el pasado. Y están utilizando el aparato del Estado para cobrarme esa cuenta, porque ahora no me pueden matar. Si no, no se monta esta farsa. Fíjese que estamos discutiendo la historia del MLN en los juzgados. Y yo quiero dar esa discusión, vine para eso, pero no en los juzgados. Hagamos una conferencia pública y que cada uno exponga.

Si yo soy el que está falseando la realidad, es muy fácil demostrarlo. Vengan y díganme qué hice. Y yo diré lo mío

"LAS ACUSACIONES QUE SE ME INVENTARON AHORA SON TOTALMENTE FALSAS. YO ACEPTO MI COLABORACIÓN (CON LOS MILITARES) EN LOS TÉRMINOS QUE ESTÁN PLANTEADOS EN EL LIBRO (‘PALABRA DE AMODIO’). SI ME HUBIESEN PEDIDO MÁS COLABORACIÓN, QUIZÁS LO HUBIESE HECHO",

Héctor Amodio Pérez tiene los ojos inyectados en sangre. Tiene 78 años, parece un hombre cansado y está sorprendido por el giro que tomó su viaje al Uruguay, que él esperaba acabara en menos de 48 horas. Ahora, el hombre al que los otros viejos tupamaros consideran "traidor", recorre juzgados ala espera de un fallo que puede terminar con sus huesos en la cárcelsi las magistradas actuantes aceptan la acusación de ex compañeros que lo han señalado como violador de derechos humanos del lado de los militares en los años 1972 y 1973.

Pero Amodio Pérez, que vino a contar su versión de la historia, contraria al relato oficial tupamaro, asegura que no irá a prisión. "No le puedo decir lo que voy a hacer",contesta en una sala del London Palace Hotel de la calle Río Negro cuando se  le pregunta sobre la posibilidad de una sentencia adversa. "Pero preso no voy a ir".

Quiere una discusión pública con sus viejos camaradas, pero ninguno acepta. Solo recibe respuestas del tipo "con esa rata no tengo nada para hablar". Y se pregunta por qué el ex presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, están dispuestos a superar el pasado con los torturadores y los golpistas, pero no con él

 "¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no", se lamenta

—Cuando usted embarcó en Madrid, ¿esperaba que podía ocurrir algo parecido a lo que está sucediendo a nivel judicial desde su presentación en Montevideo?

—No, bajo ningún punto de vista. Yo creía que Uruguay era una democracia tradicional. Acostumbrado a la democracia europea, creí que la aplicación de las leyes no se daba con retroactividad. A mí se me pretende acusar por una ley aprobada en 2006 sobre hechos sucedidos en 1972. Eso en Europa es impensable. Y yo creí que viajar a Uruguay a presentar un libro era un hecho absolutamente lícito, porque yo no tenía cuentas pendientes ni con la justicia ni con la policía. Por eso me presenté a dar una conferencia de prensa. Pero esa misma noche se me inventan dos denuncias cuyo contenido es falso y sobre esa base me han tenido retenido hasta el día de hoy

—¿Usted dice que es falso lo que dicen de usted un grupo de mujeres, algunas de ellas ex tupamaras, en cuanto a que cooperó con los militares para que fueran torturadas?

—Sí. Yo no conozco a ninguna de esas mujeres. Y, además, como le dije a la jueza, ninguna de las mujeres que yo conocí está en esa lista de denunciantes

—Pero hay denuncias muy graves. La tupamara Alba Antúnez dice que lo vio a usted mirando mientras los militares la torturaban a ella. ¿Qué dice sobre eso?

—Eso es falso. Pero, ¿qué pasa? Yo no puedo demostrar que no estaba. Es una palabra contra la otra. Es la prueba diabólica. ¿Cómo voy a demostrar yo que no hice una cosa? Sin embargo, Legnani, Méndez y el capitán Lucero, todos dicen que yo era un preso más. Y dicen que jamás participé en operativos. Es más: Orosmán Pereira se presentó a declarar voluntariamente para decir que yo marqué en la calle a un tal Nieto, yo le pregunté "qué Nieto" y dijo que no sabía. Cuando el careo termina y Pereira se despide, se acerca a mí, me da la mano y me dice "que tenga suerte". Y yo le respondí: "Te lo podías haber ahorrado porque vos sabés que esto es una mentira".Y repitió "suerte" y se fue. Creo que la fiscal Llorente escuchó esta conversación porque estaba sentada al lado de mí

—Entonces, ¿usted no acepta haber cooperado con los militares en ningún sentido?

—No. Lo que digo es que las acusaciones que se me inventaron ahora son totalmente falsas. Yo acepto mi colaboración en los términos que están planteados en el libro ("Palabra de Amodio"). Si me hubiesen pedido más colaboración, quizás lo hubiese hecho, dada la situación en la que estaba. Los líderes tupamaros me habían condenado a muerte acusándome de la "entrega" de la "cárcel del pueblo". Adolfo Wassen ya había asumido su responsabilidad por ese hecho pero me advirtió: "Vos vas a ser la cabeza de turco".Entonces, yo me planteo que tengo que buscar una solución no solo para mí sino también para Alicia Rey Morales, que era mi compañera y después fue mi esposa

—También fue denunciado por su pasaporte español con identidad cambiada…

Esa denuncia está archivada

—Pero le retuvieron el pasaporte…

—Me lo retuvieron a instancias del Ministerio del Interior, como escribió la jueza. Espero que me lo devuelvan porque es un documento legal españolque no tiene nada que ver con la situación del Uruguay. Si no me lo devuelven, incurrirían en una ilegalidad. Yo espero que España certifique nuevamente que, a todos los efectos, yo soy ciudadano español. Y digo "nuevamente" porque ya lo hizo en estos días, cuando saltó toda esta parafernalia que se montó aquí

—Usted dice que el pasaporte está retenido "a instancias del Ministerio del Interior". Pero en Uruguay hay separación de poderes. El Poder Ejecutivo no le puede dar órdenes al Poder Judicial…

—…eso se dice. Pero le han dado la orden a la jueza. Ella lo reconoce cuando dice que "a repetidas instancias" del Ministerio del Interior o de la Dirección Nacional de Migraciones, no recuerdo bien, es que me es retenido el pasaporte. No sé por qué me retienen el pasaporte. Quizá sea para que no me escape porque sigue vigente el cierre de fronteras para mí, contra Walter Correa, que es mi identidad española. Y también está el cierre de fronteras para Héctor Amodio Pérez.No sé para qué me pidieron que gestione la cédula de identidad y posteriormente el pasaporte a nombre de Amodio Pérez si no me dejan salir

— ¿Usted confía en la justicia uruguaya?

—Yo tengo que confiar en la justicia uruguaya. Porque si no confiara, ¿qué hago? Yo confío en que la fiscal pida el archivo del caso porque no hay elementos para imputarme nada.

—En los interrogatorios y careos, ¿le hicieron preguntas o comentarios que usted considere capciosos o contrarios a su posición?

—Sí. La fiscal me hizo una sola pregunta en todos los careos: "¿Cómo conoce usted, Amodio, la organización del 9º de Caballería, si Lucero no se acuerda?". Yo he respondido que es muy sencillo: Lucero no se acuerda porque está enfermo

Además, los capitanes del 9º de Caballería, cuando yo estuve detenido ahí, venían, se presentaban y me daban la mano. Y me decían qué cargo tenían. Por eso yo me acuerdo de que el S2 (responsable de la información y de los procedimientos) no era Arsenio Lucero, que era un escribiente, sino Gómez, que había un capitán Martínez, un teniente Abella y que el comandante era González de apellido

A mí me parece que la fiscal, por medio de esa pregunta, lo que pretende es "probar" que es tanto el conocimiento que yo tengo de esa unidad militar, que simplemente yo era "uno más" entre los militares

— ¿Usted está preparado para ir a la cárcel otra vez, ahora acusado de violar derechos humanos al lado de los militares de aquella época?

—No

—Pero si la fiscal y la jueza lo procesan con prisión, ¿usted qué va a hacer?

No le puedo decir lo que voy a hacer

—No puede hacer mucho si eso ocurre: o va a la cárcel o hace alguna cosa muy grave…

—…yo tendré que buscarme la vida. Pero preso no voy a ir. Iré viendo el panorama y en su momento tomaré la medida que crea necesaria. Pero no voy a adelantarla

—De todas las reflexiones que usted hace ahora y las que ha hecho en declaraciones previas, cualquiera puede deducir que los dirigentes tupamaros eran un grupo de improvisados e irresponsables. ¿Usted cree eso?

— ¡Claro! Eran unos aventureros. Aníbal de Lucía se ríe de Jorge Zabalza en cuanto a que conocían el campo y que desde los montes del Queguay iban a hacer la revolución. Eso es para reírse. Pero yo, como estaba adentro, vi que era un problema serio y no me lo tomé a broma

—Usted mencionó antes a Alicia Rey Morales. ¿Por qué, cuando aceptó cooperar con los militares en 1972, hizo tanto hincapié en que también ella recibiera los beneficios que usted consiguió? ¿Ella está viva ahora?

—Sí, está viva y reside en España. Yo pedí por Alicia porque era mi pareja desde 1966. Además, ella tenía méritos suficientes para que la dejaran tranquila. En 1972, ella se entregó para salvar a José Mujica, entre otros tupamaros

— ¿A qué se refiere?

Nosotros estábamos en un local de la calle Víctor Haedo en 1972. Éramos Rodolfo Wolf, José Mujica, Carlos Rodríguez Ducós (que luego moriría en un tiroteo), Alicia, la hija de la dueña de la casa de Víctor Haedo y yo. Las fuerzas de la Marina dan con el escondite y nos escapamos por las cloacas. De todos los que estábamos ahí, el único que conocía el camino de las cloacas era yo. Bajamos y, durante cuadras y cuadras, Mujica fue atrás de mí agarrado de mi cinturón porque aún estaba convaleciente de las operaciones que le hicieron cuando le pegaron tres o cuatro tiros la última vez que había sido detenido. En determinado momento, nos dimos cuenta de que Alicia no podía seguir. Iba gateando porque convalecía de una fractura espantosa en su pierna derecha. Yo le dije a Wolf: "Así no podemos seguir". Él me respondió que conocía un sitio para pedir ayuda. Entonces yo les dije a Alicia, Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha: "Sigan recto porque van a encontrar una bifurcación; tomen a la derecha, van a ver una especie de explanada, quédense ahí, esperen y los vamos a buscar". Ellos siguen y nosotros, con Wolf, vamos por otro camino y salimos a la calle frente a Kibón. Ahí "apretamos" a un taxi y anduvimos 15 o 20 minutos hasta llegar a la casa de Marcelo Estefanell, que nos dio comida, ropa seca y nos bañamos. Pero, por el mismo lugar por donde habíamos salido nosotros, funcionarios de Inteligencia y Enlace de la Policía entran a las cloacas. Y, ya abajo, empiezan a los tiros adentro de los caños. Cuando Alicia oye la balacera, le dice a Mujica: "Yo me entrego y ustedes siguen". Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha siguieron, llegaron al lugar que yo les había indicado y escaparon. Alicia fue atrapada por la Policía, que la sacó de los pelos del lugar, creyendo que era la única ahí abajo.

— ¿Por qué le importa tanto ahora limpiar su nombre, luego de más de 40 años en España, donde llevaba una vida tranquila, a sus 78 años de edad?

—Por mi familia en Uruguay. Ellos sufrieron el estigma del traidor. Tengo cinco hermanos menores y sus hijos, es decir, mis sobrinos, que han crecido con el estigma de que Amodio fue el traidor. Mi hermana Ana María era militante del Frente Amplio y la echaron en los años 90 del comité donde ella militaba por llamarse Amodio Pérez. Un día vi por Internet una carta de una sobrina mía en la que decía que "Amodios hay muchos", que ellos cargaban con la cruz de la traición, pero que ellos no eran como Héctor Amodio Pérez

En estos días, esa sobrina me pidió perdón aquí, en Montevideo. Mi sobrina es hija de un hermano mío que en 1972 intentó con mi padre vender en Argentina a la revista "Siete Días" mi manuscrito; les respondieron que no con el argumento de que el gobierno del momento los iba a fusilar si publicaban eso. Por eso, después hablé con (Federico) Fasano, que terminó traicionándome, falseando toda la historia

— ¿Pero por qué tantos años de silencio?

—Ni Alicia (Rey Morales), ni nuestro hijo español, ni mis familiares de Montevideo querían que yo siguiera adelante con la historia. Yo tengo cartas de mi hermano Juan Carlos en que me dice: "Vos te fuiste, te salvaste, disfrutá de la vida, pero no sigas". Por eso yo me callé durante muchísimos años. Pero un día del año 2013 exploté.

— ¿Por qué?

—Porque Zabalza venía diciendo que había que conocer la verdad y el primero que la ocultaba era él. Muchos se aprovecharon de mi silencio para construir historias mentirosas sobre lo que pasó en aquellos años. Zabalza, pero también Fernández Huidobro, Marenales, Sendic, Mujica y algunos periodistas que escribieron libros "comprando" los paquetes que les vendieron esos y otros dirigentes tupamaros.

— ¿Cómo fue su acuerdo con los militares para salir del país? ¿Qué condiciones tenía que cumplir?

—No tenía ninguna condición. Yo me iba y punto. Y no iba a volver. ¡Si estaba condenado a muerte por el MLN!

—Usted ha acusado a Wilson Ferreira Aldunate de haber intentado propiciar un golpe de Estado para derrocar a Bordaberry, con la ayuda de los tupamaros. Es una acusación muy fuerte que ha sido respondida, entre otros, por Juan Raúl Ferreira en términos muy duros. ¿Usted qué dice de eso?

Que Juan Raúl Ferreira es un payaso. No sabe de la misa la mitad y opina lo que quiere. Aquí cualquiera puede hablar, decir y publicar, menos yo. Han dicho por ahí que una cosa es salir a negociar la rendición incondicional, como hizo Fernández Huidobro, y otra cosa es salir a delatar gente

—Y sí; son cosas diferentes…

—…claro que son cosas distintas. Pero yo no salí a delatar gente y él salió a negociar la rendición incondicional y ese proceso culmina con la detención de Sendic, fraguada en el cuartel del Florida por Fernández Huidobro, Rosencof, Marenales y Mujica

— ¿A usted nunca lo torturaron?

—Nunca

— ¿Por qué, si usted era uno de los dirigentes principales del MLN?

—Porque cuando yo fui detenido pensé: "Me van a torturar". Entonces, antes de salir del local donde me atraparon había un saco en el respaldo de una silla donde yo tenía un tubo de Valium que pensaba usar para matarme cuando viera la situación cruda. Cuando me mandan al plantón en el Florida, me tomo las 50 pastillas para suicidarme. Pero me agarran, me hacen un lavado de estómago y aparece (el entonces capitán Carlos) Calcagno. "¿Qué hiciste, Negro?", me pregunta. Calcagno era pariente de Elsa Vera de Amodio, una tía mía a cuya hija conocí ahora, en este viaje a Montevideo. A raíz de eso, Calcagno me dijo que a mí no me iba a pasar nada. La hija de mi tía, que ahora es una mujer de 50 años, sabe esto porque me contó cómo su madre periódicamente le recordaba a Calcagno la promesa que él le había hecho en cuanto a que a mí no me iban a tocar

—Los Amodio Pérez, sus hermanos, sus sobrinos, ¿de qué filiación política son?

—Yo creo que todos votan al Frente Amplio. Por ejemplo, si usted entra en la página de Facebook de mi hermano Juan Carlos, verá que él es frentista.

— ¿Qué opina sobre el ex presidente Mujica?

Fue un gobernante honrado. Su apariencia de austeridad, tan comentada en todo el mundo y particularmente en España, es genuina, porque siempre vivió así. Es consustancial a él. Él es así. Pero, desde el punto de vista intelectual y particularmente con respecto a mi persona, ha sido un mentiroso que se ha servido de una situación que él sabe que es falsa. Él sabe que la acusación que ahora me hacen a mí con el propósito de procesarme no es válida. Él sabe que dejó tirada a Alicia

—Pero, de acuerdo con el testimonio que usted acaba de dar, esa fue una decisión de ella…

—…pero él no hizo absolutamente nada por ayudarla. Aunque, es verdad, ese es un reproche menor que yo le hago. Lo que sí le reprocho seriamente es que no haya reconocido públicamente que Alicia hizo eso.

—Dos días antes de abandonar la Presidencia, Mujica firmó un decreto para fundir armas incautadas a los tupamaros con armas de las Fuerzas Armadas de la época con el propósito de hacer un monumento para superar las heridas del pasado. ¿Usted qué opina de eso?

Que está bien inspirado. Ahora, Mujica puede perdonar a los torturadores, puede perdonar a los que dieron el golpe de Estado, puede superar el pasado con todo el mundo, pero yo no entro en esa "etapa superadora". Yo me pregunto por qué. Están dispuestos, Mujica y Fernández Huidobro, a superar el pasado con Gavazzo, pero no están dispuestos a hacerlo conmigo. ¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no. ¿Por qué? Creo que es porque yo me opuse a los planes delirantes de 1972, mientras Píriz Budes, que también era discrepante, disciplinadamente los llevó adelante.

— ¿Ustedes eran amigos con Fernández Huidobro, con Marenales, con Sendic?

—Fernández Huidobro fue un ángel salvador para unos 20 tupamaros que tuvimos que refugiarnos en un local conocido como Marquetalia, en Pajas Blancas, después de la detención de José Luis Nell Tacci, un argentino del Movimiento Nacionalista Tacuara, en 1967

Esa detención nos costó toda la infraestructura que se había montado en los balnearios de la costa este. Nell era un irresponsable total que llevaba en sus bolsillos cuando lo arrestaron los boletos de los ómnibus que usaba para ir a ver a Sendic. Porque era el secretario de Sendic. A raíz de esa detención, una cantidad fuimos a parar a Pajas Blancas. Y Fernández Huidobro iba los fines de semana para quedarse con nosotros en Marquetalia. Y era el único contacto que teníamos con el exterior. Por eso lo esperábamos como a un ángel. ¿Si éramos amigos? No necesitábamos decirlo: éramos todos amigos, aunque no nos conociéramos. Estábamos en la misma

— ¿Usted cree que hubo muchos tupamaros que "cantaron" ante los militares?

—No es que yo lo crea: lo han dicho ellos mismos, empezando por Zabalza. Por ejemplo, Donato Marrero, uno de los que se ha tirado contra mí, estaba casado con una sobrina del coronel Ramón Trabal y era uno de los que "marcaba" tupamaros en la calle. Pero Marrero fue perdonado por el MLN, a pesar de que todos saben lo que hizo.

—Usted y su pareja son militantes de Izquierda Unida en España. Pero Izquierda Unida le ha dado la espalda en un comunicado público. ¿Cómo evalúa eso?

—Es un grandísimo error de un compañero, a quien no conozco personalmente, que ha hecho un comunicado en base a la información que ha recibido desde Montevideo. Yo le mandé un mail a este compañero con un pedido fraterno de que se informe y rectifique. Mi pareja, que es concejal de Izquierda Unida, le ha pedido una entrevista y aún no le ha contestado. Yo soy coordinador de Izquierda Unida en Cobeña, un pueblo de Madrid cercano a Barajas

— ¿Qué opina de Podemos, el nuevo movimiento político español?

—Buena pregunta. A Izquierda Unida no solo le está ocupando el espacio, sino que la ha perjudicado mucho. Podemos es una organización de características populistas, que se apropió del lenguaje que la izquierda tradicional abandonó, en aras de lo "políticamente correcto". Entonces ellos agitan a la gente en un momento en que la sociedad española está en crisis y donde la corrupción en los gobiernos es gigantesca. Podemos canalizó la indignación de mucha gente. Aunque ahora está bajando su popularidad y ya se está decantando. Incluso ya le aparecieron algunos hechos de corrupción, parecidos a los del Partido Popular y a los del PSOE

En 1961, Ernesto "Che" Guevara vino a Uruguay y en la Universidad de la República, desa­consejó claramente seguir el camino de la lucha armada en Uruguay. ¿Por qué ustedes no le hicieron caso?

—Porque estábamos convencidos de que desde la ciudad se podía hacer la revolución. Además, ¿qué iba a decir el Che? Era un funcionario del gobierno cubano de visita en un país amigo. ¿Qué iba a decir en un acto público?

—Podía no haber dicho nada

Sí, pero nosotros pensábamos que el Che estaba equivocado

Defensa de Amodio pidió que la causa cambie de juzgado

La defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez apeló la competencia de la jueza Julia Staricco en la causa en la que se investiga su supuesta responsabilidad en ciertos crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1985). Ayer miércoles 26, su representante, el abogado Andrés Ojeda, pidió que la causa pase a manos de la jueza de 14º turno, María Helena Mainard.

Actualmente, la jueza encargada de resolver sobre el futuro de Amodio Pérez es Staricco, del juzgado de 16º turno, porque tiene la causa por denuncias de torturas en centros clandestinos durante de la dictadura presentada en 2011 por un grupo de 28 mujeres. En el marco de ese proceso, Amodio Pérez estaba citado a declarar como testigo y por eso, cuando llegó a Uruguay a principios de mes para presentar un libro, Staricco lo citó al juzgado.

Por otra parte, con la llegada de Amodio Pérez surgieron dos denuncias en su contra, presentadas por el director de la revista "Caras y Caretas", Alberto Grille, y por la ex tupamara Alba Antúnez. A raíz de esto se inició una nueva causa en el Juzgado de 14º turno, a cargo de Mainard. Como los hechos están relacionados, Mainard dispuso la acumulación de las causas y envió el expediente al juzgado de Staricco.

Ojeda informó que ayer miércoles 26 apeló la decisión de Mainard. "Si bien no estamos en contra de que se junten los expedientes, nos parece que debería ir todo para el juzgado de 14º turno, no al de 16º turno", explicó.

El abogado sostiene que "la primera denuncia concreta se recibió en el juzgado de 14º turno y la primera indagatoria se realizó allí. Si bien Staricco lo llamó a declarar primero, fue en calidad de testigo y estaba pedido desde hace un año. Todo lo que está hoy en ese juzgado debería migrar para el juzgado de 14º turno y debería ser Mainard quien tome las decisiones", afirmó.

Para resolver qué juzgado tiene competencia, "el criterio es el de la prevención, o sea el primero que actuó", precisó. "Que quede claro que no hay nada en contra de Staricco, pero hay que hacer lo que por derecho corresponde", añadió.

Pedido de clausura

 En este momento, la fiscal de ambas causas, Stella Llorente, aguarda el expediente para estudiarlo y resolver si pide o no el procesamiento de Amodio Pérez. Para la defensa, antes de continuar con la causa la jueza debería resolver sobre el archivo y la clausura de las actuaciones.

Según explicó Ojeda, no hay pruebas de los hechos de los que se acusa a Amodio Pérez. "La discusión es si él señaló compañeros. Los únicos que lo dicen son integrantes del MLN. Todos los militares que declararon niegan esa colaboración, salvo uno, Orosman Pereyra, que dice que alguien le contó", sostuvo el abogado. Pero aun si fuera verdad, "señalar a un compañero no es delito", afirmó. Y si hubiera delito, estaría prescripto, añadió. E incluso, si se entendiera que no está prescripto, Amodio Pérez está amparado bajo la ley de amnistía de 1985, señaló

El abogado sostiene que la jueza Staricco debería haber resuelto el pedido de clausura antes de continuar investigando. "Antes de seguir se tiene que resolver esto. Y si hubiera pedido fiscal, ella no debería resolver nada hasta que no esté resuelta la prescripción y la amnistía", insistió

Por otra parte, la defensa solicitó que se levante el cierre de fronteras. "No es lógico que alguien que no tiene ninguna acusación formal, que no tiene ningún pedido en su contra, tenga cerrada la frontera de un país por una simple investigación", afirmó Ojeda. "Está preso dentro de Uruguay"

El abogado también informó que en los próximos días solicitará que se le reintegre el pasaporte español. "La jueza pone expresamente en la resolución que por una llamada del Ministerio del Interior le reincauta el pasaporte, que ya se lo había devuelto, sin la existencia de ningún delito. No tiene ninguna razón de ser y vulnera directamente sus derechos", afirmó

posta - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 11:46:26
postaporteñ@_______________________________

Comunicadores responsables

Estimados comunicadores, con responsabilidad de formación de opinión comprometida con el pueblo:

Se juega la ropa del PCU en ésta parada de lucha dignísima docente, que incluye la ropa íntima de Marcelo Abdala, Gerardo Rey, Juan Castillo, Ernesto Murro y otros cuantos, que Uds. parecen defender sin disimulos, y que incluye la ropa de los supuestamente del otro lado del mostrador, el opresor, Sendic, Tabaré Vázquez, Ma. Julia Muñoz, y la de otros varios, que también intentan Uds. ocultar en la responsabilidad que les cabe en este autoritario momento de oprimir mas los ingresos obreros docentes. 

Transmitir el llamado de Abdala hoy discurseador del PIT-CNT en el paro, que dice que el gobierno rectifique el "error" de Declaración de Esencialidad a la enseñanza , y gritándolo como un hito de combatividad declarada, difundir su llamado a pensar a los trabajadores docentes en lo mal que están metalúrgicos, los de la pesca de FRIPUR, de la construcción, y que de ellos depende salvar "la unidad" del movimiento obrero, es bastante lamentable. 

Los mencionados dirigentes sindicales y políticos en cargos funcionales, están por ahora impedidos de ir más a fondo en dividir esta lucha docente para debilitarla, porque la movilización docente es muy grande e inteligentemente dirigida, y tiene una base social muy enojada y con razón. 

No debe Marcelo Abdala ser difundido salvando al gobierno y alertando que puede perder base social¡¡

Lo único que impide que directamente se traicione desde el rol de dirigente sindical esta lucha, es la gran movida docente. 

Es clarísimo que desde el punto de vista del análisis de fuerza en pugna hoy -- es, mal que pese, lucha de clases bien cristalina--  es hacia los docentes que debe ir el resto del movimiento obrero en apoyo total, para mantener la unidad, y no al revés. 

En éste momento, los docentes son la vanguardia de los oprimidos. Algo que no suena bien en ésta democracia pactada. Patearon el tablero¡¡ Y no hace bien a la burocracia sindical actual que haya nuevos y mejores activistas fogueándose, y reviviendo un bastante pasivo movimiento obrero que dejó trepar a los oportunistas que hoy lo dirigen.

Es inadmisible "apretar" a los docentes llamando a que reflexionen y sumándoles presión diciendo que deben atender lo que sucede en el conjunto de oprimidos: Les dice Abdala que están en juego los hijos de los obreros¡¡. Es casi casi un llamado a responsabilidad¡¡ el mismo argumento de Tabaré Vázquez, solo que gritado desde la movilización que ha logrado ésta lucha docente. Se juega a desmoralizar, al desgaste, poco a poco. Viejo rol cuando no pueden transar rápido. 

Le dice en palabras más edulcoradas que si siguen reclamando con huelga y no resignando plataforma serán culpables. 

Es una presión inmoral. 

Compañeros comunicadores con el privilegio de poder comunicar desde esa radio "la 30" y su programa "Yo te lo dije". No participen de la jugada artera.

Uds. son responsables, se declaran comprometidos, formadores de opinión, ayuden de verdad a que ésta movilización triunfe, que siembre escuela de no resignación y verdadera apertura de lucha  independiente, no sumisa. 

No apuesten a que se “solucione" el conflicto, viejo término para hacer pasar derrotas por "responsables" triunfos.  

No apuesten a la sumisión para defender al gobierno

MARCOS - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 08:22:33
postaporteñ@_______________________________

TUCUMÁN O LA CRÓNICA DE UN PAÍS ANUNCIADO

¿Alguien puede sorprenderse en serio de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán? ¿Alguien puede sorprenderse de la podredumbre de esta “democracia” burguesa que hemos sabido conseguir, y sus procesos electorales? En esa provincia, mientras la policía que hoy reprime a los manifestantes de manera salvaje (siempre lo hizo) se autoacuartelaba y la sociedad era un caos de saqueos y linchamientos, el gobernador Alperovich y su esposa Rajkés (que supo ser la tercera en la sucesión presidencial) se paseaban y se mostraban alegremente por las pirámides egipcias, montando camellos, en uno de los toures más caros del planeta.

Rajkés, en una manifestación de pobres y hambrientos, los humilló diciéndoles que no se hicieran los vivos con ella porque ellos eran unos “negritos y vagos de mierda” y ella tenía 10 mansiones. Esa es la concepción feudal que tienen los caudillos pejotistas y desparraman en su militancia y parte del pueblo sometido que los sostiene.

Manzur, hoy electo gobernador en estas vergonzosas elecciones, supo ser ministro de salud provincial, falseando todos los datos sobre desnutrición infantil en la provincia. Como “castigo”, la mayor señora feudal de todas y todos, CFK, lo nombró ministro de salud de la Nación.

La concepción feudal no se encuentra sólo en las provincias. En todo caso, en el interior es donde está más explícita y descaradamente expresada. Pero está claro que el pejotismo kirchnerista abona esa forma de encarar la realidad: se manejan no como administradores del Estado, sino como sus dueños. La presidenta es el más acabado ejemplo de ello. Y eso se replica tanto en las provincias como en los municipios administrados por los capo-mafia del conurbano bonaerense.

Entonces… ¿Alguien puede sorprenderse de esta Argentina?

Si la presidenta, cada vez que tiene que atender su salud, en vez de hacerlo en los hospitales públicos como el resto de la gente a la que condena a hacinarse en ellos, lo hace en las clínicas más caras del país. Si sus hijos hacen lo mismo, y sus nietos nacen lejos de los edificios estatales de atención de la salud.

Si el gobernador de la provincia más grande del país y aspirante a presidente Daniel Scioli va a arreglar su prótesis a Italia, porque en los 12 años de kirchnerismo ni siquiera ellos tienen ese tipo de adelanto aquí. Claro, ellos pueden viajar para atenderse, el 90% de la gente no…. Ah, además, se le ocurrió irse en medio de las peores inundaciones de los últimos años en la provincia que gobierna desde hace ocho años…

Estos canallas que se la dan de “progresistas”, son la lacra que más ha contribuido a sostener las inequidades de un sistema ya desigual por naturaleza como lo es el Capitalismo. Algunos, a “esto” que vivimos, lo llaman “democracia”, y se escandalizan por la realidad que nos toca vivir, sin entender (o sin querer hacerlo) que lo que vivimos es consecuencia del modo de producción capitalista, que lejos está de ser democrático (es desigual, concentrado y autoritario). Es decir, el kirchnerismo es parte del problema, porque el problema es el sistema burgués al que sostiene y del que forma parte.

Como parte del problema, el kirchnerismo ha contribuido como nadie a la consolidación de las desigualdades, a pesar de su discurso. Sobran ejemplos:

Después de 12 años, deben subsidiar la pobreza que niegan (pero todos vemos), con 18 millones de planes ¡¡18 millones!!

A esos planes, este gobierno los considera “trabajo”, y por eso nos quiere hacer creer que el índice de desocupación es de un dígito. Y no es todo lo malo que genera: los que reciben esos planes también creen que “trabajan”. El kirchnerismo ha destruido el concepto de trabajo digno en esta dékada nefasta.

En Tucumán se vio repartir bolsas de comida a los votantes por parte de las hordas oficialistas ¿Alguien puede sorprenderse? Es una práctica habitual del pejotismo (y no exclusiva pero sí la más extendida y aceitada) desde hace décadas, y en todas las provincias. En el conurbano es habitual el punterismo clientelar y patoteril. El clientelismo es una de las prácticas más repugnantes de la política, porque se aprovecha vilmente de los más necesitados.

A nadie puede sorprender el voto que reciben los verdugos por parte de sus víctimas de esa manera. Pero el kirchnerismo ha ido más allá, ha refinado tanto las formas del engaño, que miles y miles de jóvenes pueden sostener que el agua no moja e ignorar los ridículos en los que caen. Muchos de estos pibes le discuten los hechos de décadas pasadas, sin haberlas vivido, a quienes sí las sufrieron. Por eso son capaces de negar la colaboración del matrimonio santacruceño con la Dictadura genocida, o el seguidismo y apoyo a Menem, del que decían había sido “el mejor presidente de la historia”, aunque les muestren las fotos y documentos de aquella época. De nada vale decirles “yo la viví, a mi no me la cuenta nadie”, como se la cuentan a ellos, porque es tal el fanatismo que es imposible hacerlos entrar en razones. Igual que a los fanáticos religiosos. Les han hecho creer que tienen razón por el sólo hecho de ser jóvenes, claro que siempre y cuando acepten la versión oficial de los hechos

El kirchnerismo, después de 12 años de gobierno, de utilizar el Estado como si fuera propio y encima para entregar nuestro patrimonio y mantener y sostener el sistema de explotación capitalista, deja una sociedad absolutamente desigual, donde no sólo hay clases, sino castas, pues el funcionariado del Estado se ha conformado en eso, una bolsa de mugre donde quienes lo integran sólo piensan en cómo engañar al pueblo para meterse en el entramado de la corrupción, enriqueciéndose en los negociados con la burguesía.

Pero además y como consecuencia, la consciencia social ha retrocedido de manera alarmante. No sólo miles y miles creen que “defender la soberanía” es entregarle nuestros recursos a las multinacionales; no sólo creen que “desendeudarse” es pagar una deuda que nunca debimos, generando una mayor que ahora han legitimado ante el sistema financiero del imperialismo; no sólo creen que “ser independientes” es depender de las inversiones y financiamiento extranjeros: también hay millones que creen que cobrar un plan “es trabajar”. Hay millones que creen que se realizan como seres humanos “consumiendo”. Hay millones que creen que ser pobre es su condición permanente e inevitable. Hay millones que creen que sin patrón no hay trabajo. Hay millones que aplauden a sus propios verdugos.

Un ejemplo claro de lo que nos deja el kirchnerismo como sociedad, son los linchamientos callejeros, de personas a las que supuestamente han pescado “in fraganti” cometiendo algún delito. Los linchan sin ningún remordimiento, sólo porque alguien los acusa, sin ningún proceso justo, sin derecho a la defensa. Es el retroceso más alarmante en la consciencia de este pueblo cuya clase obrera alguna vez peleó por su independencia política y por el poder. Hoy estamos bien domesticados para ni pensar en eso, y encima nos matamos entre nosotros, los explotados y marginados ¿Alguien puede sorprenderse del “sálvese quien pueda”, del desdén por el otro, de la falta de respeto por el prójimo, del hay que ganar “a cualquier precio”?

Así es la cosa: después de 12 años de administración de los patagónicos, el 10% más rico se lleva el 30% de la renta del país, mientras el 10% más pobre sólo accede al 1,5%, según el mismísimo INDEC. La desigualdad sigue siendo una afrenta en nuestra sociedad, a pesar del cacareo del PJ-K.

Pero eso no es todo. Porque también nos deja esta mayoría opositora, que puede movilizar a decenas de miles de personas para oponerse al kirchnerismo, pero no a la degradante cultura imperante: tanto Massa, como Macri o Sanz, son lo mismo que Scioli o los Kirchner en ese sentido. Ese pueblo que en el 2001 gritaba atronadoramente el “Que se vayan todos”, hoy vota a sus propios verdugos.

¿Alguien puede entonces sorprenderse de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán?

Nadie

Los burgueses, es decir, los patrones, los explotadores, están de fiesta, con los bolsillos llenos como nunca antes y agradecidos por los servicios prestados en esta déKada arrasada.

La verdadera solución está en terminar con toda esa lacra, lo que significa terminar con el sistema que los ampara. Sin dudas ese bello concepto que significa el Socialismo, un orden donde el poder, los medios de producción y los recursos naturales estén en manos de las mayorías explotadas en el camino de extinguir la explotación y las desigualdades de clase, es la salida. Pero para ello debería existir una herramienta poderosa que nade contra la corriente degradante en la que vivimos y pueda dar la batalla para el cambio de consciencia necesario. Algo que todavía no está a la vista.

Habrá que trabajar mucho y lejos de los conceptos arraigados de la cultura burguesa para lograrlo.

26-8-15

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 08:16:45
postaporteñ@_______________________________

Amnistía Internacional: Venezuela

 Preocupación por graves violaciones a los derechos humanos en frontera con Colombia

26 Ag. 2015

Amnistía Internacionalestá profundamente preocupada por las denuncias recibidas de violaciones de derechos humanos que se estarían produciendo en la zona fronteriza con Colombia, en el contexto de un operativo de las autoridades venezolanas para combatir la inseguridad y el contrabando en la zona.

El 21 de agosto se decretó un estado de excepción en 5 municipios del Estado Táchira, como medida para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando en esta zona fronteriza. Previamente, el 19 de agosto se habría producido un enfrentamiento entre fuerzas del orden y supuestos contrabandistas en el que habrían resultado heridos 3 miembros de la Fuerza Armada y un civil.

Para ello el estado venezolano debe asegurarse de que los casos de todas las personas cuya expulsión o deportación se está considerando son examinados individualmente mediante un procedimiento justo y transparente en el que puedan impugnar la expulsión y lograr que se revisen sus casos.

Desde el 21 de agosto y hasta el día de ayer se habrían deportado a al menos 1.000 personas a Colombia, de acuerdo a las declaraciones recogidas en la prensa del Gobernador del Estado Táchira.

Según las denuncias recibidas por Amnistía Internacional, las personas deportadas habrían sido detenidas en operativos conjuntos de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada y expulsadas a Colombia sin oportunidad de impugnar su expulsión o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías. 

De especial preocupación son los informes que indicarían que grupos familiares habrían sido separados y que habría resultado en algunos casos en niños y niñas abandonados en Venezuela después de la expulsión de sus padres a Colombia.

Amnistía Internacional reconoce que el Estado tiene el deber de mantener la seguridad y el orden público, incluido en las zonas fronterizas y que en algunas circunstancias extraordinarias y previstas en la ley, pueden decretar estados de excepción por un período limitado. Sin embargo, estas acciones no pueden resultar en violaciones de derechos humanos.

Los procedimientos de expulsión o deportación deben contener todas las salvaguardias previstas en los instrumentos legales internos y ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos. Para ello el estado venezolano debe asegurarse de que los casos de todas las personas cuya expulsión o deportación se está considerando son examinados individualmente mediante un procedimiento justo y transparente en el que puedan impugnar la expulsión y lograr que se revisen sus casos.

Además se deben tomar medidas para garantizar que los funcionarios de inmigración y el personal militar lleven a cabo las detenciones, deportaciones o expulsiones con el debido respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho y que todas las denuncias de abuso se investiguen sin demora y de forma independiente e imparcial.

Así mismo, es imperativo que la suspensión de garantías constitucionales durante el estado de excepción no abra el camino a la violación de derechos humanos.

Según sus obligaciones internacionales de derechos humanos, Venezuela está obligada a proteger el derecho a la vida, a la integridad física, al debido proceso y a la protección judicial entre otros, aun cuando rige un estado de excepción, y las disposiciones en un estado de excepción no deben entrañar discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, origen nacional, idioma, religión u origen social. Cada medida tomada bajo el estado de excepción debe ser evaluada por su proporcionalidad frente al contexto, la intensidad, profundidad y carácter de la emergencia (Prensa Amnistía)

- postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 08:10:18
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ sindicatos docentes desafían al gobierno y mantienen el paro

Una asamblea de 2 mil maestras y maestros rechazó el decreto rompehuelgas y continúan el paro

Gremios de docentes desafían la esencialidad

El gobierno propuso al Pit-Cnt firmar un acta por el cual se levantan los paros y el gobierno deja sin efecto el decreto de esencialidad. Esto será analizado mañana, pero se mantienen (al menos por la próxima jornada) los paros previstos en liceos y escuelas.

El País, Montevideo, 25-8-2015

En un nuevo giro de la dura polémica entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, obtuvo el aval del primer mandatario para trasladar a los sindicatos una propuesta por la que se levanten los paros previstos en liceos y escuelas, lo que dejaría sin efecto la medida del Ejecutivo que generó furia sindical.

Esta propuesta fue trasladada por el propio Murro al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y al secretario general Marcelo Abdala. El acta establece que tanto maestros como profesores se comprometen a levantar las medidas sindicales y el gobierno a suspender el decreto.

Pereira afirmó que esta propuesta será analizada mañana en la reunión de la Mesa Representativa. Pero el paro en liceos y escuelas se mantiene, al menos en principio por el día de mañana, jornada en la que podrán conocerse novedades respecto al duro conflicto.

"Tranquilidad jurídica"

La relación entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza se tensó aún más tras el anuncio del decreto de esencialidad en la educación, luego que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que mantendrá el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves.

A su vez, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El País que tienen un “contundente” informe jurídico el cual les asegura que no pueden ser sancionados si no acatan la esencialidad decretada por el gobierno. Desde ADES entienden que están haciendo uso del derecho constitucional a la huelga.

“Jurídicamente estamos muy tranquilos y políticamente también”, dijo el dirigente y agregó que hay un “quiebre definitivo” entre educadores y gobierno. “Yo siempre trato de ponerme en el lugar del otro, pero hoy no entiendo la posición del gobierno”, puntualizó.

Por otro lado, tras la decisión del gobierno, renunciaron los delegados de los trabajadores en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Maestros también desafían el decreto y realizan paro

En asamblea realizada en la noche de este martes y por amplia mayoría (solo dos abstenciones) los maestros de Montevideo, Maldonado y Canelones decidieron no acatar el decreto del Poder Ejecutivo y en principio mantienen un paro de tres días (de miércoles a viernes).

Es "en principio", ya que mañana habrá una concentración y posterior asamblea a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo y las medidas podrían verse modificadas, confirmaron a El País fuentes sindicales.

En la reunión se aprobó una declaración que entre sus puntos establece que el decreto de esencialidad "representa un ataque a la democracia" y lo califican de "ilegítimo, inmoral y antidemocrático", por lo que piden al gobierno que lo deje sin efecto.

También mantendrán las medidas de lucha al tiempo que advierten que no "desviarán la atención" del debate presupuestal y que se insistirá en reclamar un salario de media canasta básica para los maestros de primer grado con 20 horas de trabajo y un 6% del PIB.

El PIT realizará un paro general parcial el jueves

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió en la tarde de este martes realizar un paro general parcial el próximo jueves, de 9 a 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación anunciado ayer por el gobierno.

El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que mañana se reunirá la Mesa Representativa para aprobar la medida y que el jueves se realizarán movilizaciones en el Área Metropolitana, así como una concentración en el Palacio Legislativo.


Profesores y maestros pararán pese al decreto del Poder Ejecutivo

El Observador, Montevideo, 25-8-2015

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a desconocer el decreto de esencialidad firmado el lunes por el Poder Ejecutivo, que mandata a los docentes de Primaria, Secundaria y UTU a dictar clase a partir del miércoles. El dirigente José Olivera anunció esta tarde que el paro nacional de 48 horas previsto para el miércoles y jueves de esta semana sigue en pie. A su vez, el gremio de docentes de UTU, AFUTU, decidió en asamblea sumarse al paro por 24 horas este miércoles, informó a El Observador el presidente del sindicato, Daniel Devita.

Los maestros de Montevideo, Canelones, Maldonado y Río Negro también votaron a favor de los paros. Consultada por El Observador, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo que convocarán un paro para el jueves a nivel nacional.

El Pit-Cnt declaró este martes el rechazo unánime al decreto de esencialidad para la educación firmado el lunes y resolvió convocar un paro general parcial, de 9 a 13 horas, para el próximo jueves, aunque la medida deberá ser refrendada mañana por la mesa representativa de la gremial. El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, consideró que el decreto es "ilegal" e "ilegítimo", además de inconstitucional por afectar el derecho de huelga.

No obstante, el Pit-Cnt subrayó su disposición a mantener una línea abierta de diálogo con el gobierno.

Renuncia

Ante el decreto de esencialidad impulsado por el gobierno, los representantes docentes en los entes de la educación -Teresita Capurro y Néstor Pereira (CODICEN), Darbys Paz (Primaria), Daniel Guasco (Secundaria) y César González (UTU)- presentarán la renuncia a los cargos que ocupan el próximo viernes.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

 

DIGNIDAD

Enorme dignidad de maestros y profesores
Los educadores en enormes asambleas rechazaron la medida gorila de Vázquez de prohibir el legitimo derecho de huelga. Hoy, 26, numerosos centros están ocupados y la esencialidad ya se cae a pedazos.
La única conclusión posible: se puede ganar. Hay que superar, para ello, la maniobra armada por dirigentes del Pit-Cnt, fundamentalmente Fernando Pereira, que pretenden levantar la lucha a cambio de que el gobierno levante la esencialidad

Aceptar esto sería ponerle fin a la lucha


A rodear la lucha docente!!
Vamos por el 6%!
!

HOY 26/8 EL LICEO DE PASO CARRASCO ESTARÁ OCUPADO, LLAMAMOS A ACERCARSE Y PARTICIPAR

LA FRAGUA periódico obrero

 

UN MAMARRACHO EL DECRETO REPRESIVO DE ESENCIALIDAD

MENCIONARON SOLO DOS PAÍSES DEL MUNDO DONDE LA EDUCACIÓN ES CONSIDERADA COMO UN SERVICIO ESENCIAL; se ve que no encontraron otros países para "fundamentar" tamaño dislate.... NI SIQUIERA BAJO EL GOBIERNO DE SANGUINETTI DONDE LA HUELGA DURO MAS ALLÁ DE UN MES , SE DECLARO LA ESENCIALIDAD... y este gobierno de seudo izquierda la decreto a la semana de empezadas las medidas de lucha, que por otra parte no han paralizado totalmente ni mucho menos a la Enseñanza pues el acatamiento a los paros llega solo en el mejor de los casos al 50 % El gobierno con esto logro hacer indignar incluso a gente que por distintos motivos no estaba parando y que incluso ahora se decidió a adherir a las medidas de lucha

Ahora parece que en las celebraciones de la Independencia en Florida y mientras era abucheado por manifestantes Vázquez se arrimo a los mismos y les dijo a las maestras que si mañana entraban todos a clase había MAS dinero para modificar la propuesta que ya fue presentada y que fue rechazada por todas las asambleas, por exigua y por la clausula llamada " de paz" que es una verdadera reglamentación sindical ni siquiera encubierta.
¿Por qué declaro entonces la esencialidad, solo para caldear con ello más el ambiente? Lo del, palo y la zanahoria no siempre funciona y a veces el tiro puede salir por la culata...
Este gobierno, al igual que el de Sanguinetti en 1989, podrá jactarse de ganar este u otros conflictos, PERO ESTO NO SE HACE SIN PAGAR UN PRECIO POLÍTICO... Temprano o más tarde, la factura le llegara..


¡¡Viva la lucha de los trabajadores de las tres ramas de la Enseñanza y del movimiento estudiantil!!

Arriba los que luchan

JORGE MAIKI

del facebook

 

¡Abajo la esencialidad! ¡Viva la lucha de maestras y profesores! 

En la ciudad de Florida este 25 de agosto, el gobierno recibió el repudio de los trabajadores de la educación y la salud entre otros, por el decreto de esencialidad aplicado por Tabaré Vázquez frente al conflicto docente y del magisterio a nivel nacional que se profundizaba con paros de 48 y 72 horas, sumándose de esta manera a la huelga docente en la educación secundaria de Montevideo

Por Juan Ranchos 

Frente a este hecho el Pit-Cnt, ha convocado a un paro general parcial –de 9 a 13 para el jueves-. La Federación de Profesores mantiene el paro de 48 horas rechazando el decreto que cercena el derecho de huelga e igual resolución de continuar con la lucha tuvo una multitudinaria asamblea del magisterio. El decreto de esencialidad fue creado y aplicado por el gobierno reaccionario de Jorge Pacheco Areco en la década del 60. Hoy el Frente Amplio utiliza esta herramienta de la derecha para atacar a los trabajadores y estudiantes, por eso debemos enfrentarlo, apoyando la lucha por la educación y realizando un gran paro y movilizarnos para defender nuestro derecho a realizar paros por salario, por mejores condiciones de trabajo y por el 6% ahora para la ANEP y UDELAR.

Un conflicto impuesto desde las bases

La profundización que se desarrolla del conflicto en la educación, es producto de la gran bronca de los trabajadores de la enseñanza que el fin de semana pasado rechazaron el acuerdo que ya habían firmado la mayoría de los dirigentes máximos de la educación y el Pit-Cnt. Los trabajadores reclaman 30 mil pesos de salario –media canasta- y el gobierno y las direcciones sindicales habían firmado un pre acuerdo que ofrecía llegar a los 25 mil pesos, pero para el 2019. Ante esta burla la mayoría de los delegados y las asambleas lo rechazaron.

Para avanzar los trabajadores tenemos una gran  tarea: extender esta lucha a todos los niveles de la educación y de los trabajadores. Rodeando de solidaridad el conflicto de maestras y profesores para que triunfen, y seguir su ejemplo de movilización y lucha.

En ese camino será necesario construir una nueva dirección, debemos proponer en las luchas y conflictos que se desarrollan, la votación en asambleas de un comité de lucha o de huelga en el que elijamos a los mejores compañeros, a los que más se destaquen en la pelea. Solo una nueva dirección que lleve adelante lo que base decida y luche en forma consecuente, podrá torcer el brazo al gobierno y a su política económica al servicio de los patrones y los grandes capitalistas.

El frente contra los trabajadores cierra filas

El dirigente del Partido Nacional, Lacalle Pou ha salido a respaldar al gobierno y les dice a los trabajadores que no es momento de luchar. El partido colorado y el Partido Independiente cierran filas con parecidos discursos. El Frente Amplio en el gobierno está mostrando con los hechos que su prioridad no es la educación ni los trabajadores, sino beneficiar a los patrones y aplicar políticas económicas que estén al servicio del pago de la deuda externa.

El gobierno del Frente Amplio que se muestra duro con las maestras y los trabajadores y sus reclamos; se pone totalmente de rodillas frente a los López Mena, los patrones de FRIPUR y las multinacionales, exonerando de impuestos y privilegiando constantemente a las patronales privadas y sus negocios, mientras niegan el 6% ahora para la educación

Una sola lucha en unidad de todos los trabajadores

 Los trabajadores debemos enfrentar los decretos de esencialidad del Pachecato aplicados por Tabaré Vázquez  que cercenan nuestro derecho a luchar. Hay que dar una pelea para conquistar 30mil pesos de salario para todos los trabajadores, ahora!! No en el 2019. Hay que frenar los despidos, imponiendo con las luchas la estatización sin indemnización bajo el control de los trabajadores de cualquier empresa que cierre, suspenda o despida. Para lograr estas conquistas hay que unificar todas las luchas en una sola.

Nos debemos unir los docentes de la enseñanza, los maestros, los estudiantes, los obreros de FRIPUR, los jubilados y todos los trabajadores en conflicto, en una sola y gran lucha como manera de enfrentar y torcerle el brazo al frente formado por el gobierno y los patrones.

Hagamos un gran paro, salgamos a la calle a movilizarnos y exijamos al Pit-Cnt un paro de 24 horas, con movilización y asambleas masivas de base en todos los lugares de trabajo y estudio, para discutir y votar como continuamos esta pelea y unificar todos los conflictos en una sola lucha.

Abajo el decreto del Pachecato no a la esencialidad!

30 mil ahora de salarios para todos los trabajadores!

6% ahora para ANEP y UDELAR!

Estatización sin indemnización bajo control obrero de toda fabrica que cierre suspenda o despida!

Abajo la política económica del gobierno al servicio de los patrones y el FMI!

Por una dirección sindical y política para los trabajadores!

Exijamos paro de 24 horas y asambleas de base para discutir como continuamos!

Unificar todos los conflictos en una sola lucha!

Izquierda Socialista de los Trabajadores

25-8-2015

 

DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR

NO AL DECRETO FASCISTIZANTE DE ESENCIALIDAD EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

A DEFENDER CON LUCHA LA PLENA VIGENCIA DEL DERECHO DE HUELGA

AL PUEBLO ORIENTAL:

El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio en el mediodía de hoy, a través de la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz  acompañada por el ministro de Economía Danilo Astori,  anuncia un infame decreto de esencialidad contra las justas y legítimas medidas de lucha, por el 6% para la Educación Pública y Salario Mínimo de ½ canasta familiar, que vienen protagonizando sacrificadamente los trabajadores de la educación, ante la presentación de un Presupuesto Quinquenal con Ajuste Fiscal y Rebaja Salarial.

Esta medida represiva y fascistizante, que en su momento fue tomada por el Pachecato, intenta frenar la generalización y profundización de las luchas en curso ante la intransigencia de un gobierno claramente proimperialista y atado a los mandatos del FMI.

Expresamos nuestro mayor repudio a  este decreto fascistizante, que le quita la máscara progresista al gobierno del oportunismo, y nuestra  solidaridad fraterna con  todos los trabajadores y estudiantes en lucha.

Ante esta situación, nos comprometemos a impulsar con la mayor energía una acción de conjunto, de todas las organizaciones del campo popular, que posibilite  hacer retroceder al gobierno y este decreto.

COORDINADOR NACIONAL DE LA UNIDAD POPULAR-AP

24 DE Agosto de 2015

posta - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 15:47:53
postaporteñ@_______________________________

Con El Ojo En La Mira

Ciertamente son muchos los sucesos que de una forma u otra llenan la prensa del país. Algunos con más o menos espacios, más o menos destacados. Pero sin duda van dando forma al Uruguay de hoy

Quisiera referirme en primer lugar a la situación que viven los presos en el Departamento de Maldonado, en la cárcel del paraje Las Rosas.

1. Hacinamiento, falta de comida, de tratamiento médico, reclusos con SIDA y tuberculosis con poco o ningún seguimiento de especialistas, sin móviles para trasladar a los presos hasta el hospital y 'El Gran Negocio'.

A través de una denuncia los delegados de los reclusos del penal corroboraron ante el juez penal de 10o  Turno de Maldonado, Marcelo Souto, la complicada condición de hacinamiento, falta de comida y de tratamiento médico.

La cárcel fue construida junto al antiguo penal e inaugurada como centro regional de reclusión en el 2012. La nueva cárcel fue diseñada para albergar a 507 reclusos de Maldonado y departamentos vecinos, en la actualidad cuenta con 680 reclusos, un 35% por encima de lo previsto.

"Esto lleva a que en una celda para tres reclusos convivan seis internos. Tres tienen que dormir en el piso. El régimen de encierro solo habilita dos horas diarias por semana para poder salir al patio", declararon los abogados defensores de oficio.

Y se preguntan qué pasará en los próximos meses cuando la Justicia procese con prisión a unos 200 delincuentes.

Las promesas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi

El Sr. Ministro, otro ex heroico, como era de esperar no prometió ni tranquilizó ni a la población ni mucho menos a los rehenes de la cárcel del pueblo del gobierno progresista, un centro de rehabilitación, ni mejoras a los internos.

No, No, tranquilizó a los empresarios asegurándoles que si bien el establecimiento sería regional el mismo no albergaría reclusos peligrosos.

Mientras los empresarios estén seguros, el resto del pueblo aguante.

Comer salteado

El encargado de logística de la cárcel declaró que la partida de alimentos fue reducida por razones presupuestales. De una tonelada de carne a media tonelada por semana. (Huesos con carne, o más huesos que carne supongo)

Los tres defensores de oficio fueron advertidos por el funcionario encargado de la logística de la cárcel que la partida de alimentos fue reducida por razones presupuestarias. En varias oportunidades, era imposible que la comida alcanzara para todos los reclusos. Los mismos policías encargados de los sectores informaron que la comida no estaba alcanzando y que tenían que rotar la distribución 'comer salteado'. Y medio cucharón de agua con unos pocos fideos y nada más.

Los familiares de los reclusos de Las Rosas enuncian que existen dificultades para enviarles comida y otros efectos.

En materia de atención médica las carencias abundan y varios reclusos están afectados de diversas enfermedades complejas con HIV y tuberculosos, con poco o ningún seguimiento de especialistas.

Debemos recordar la decisión del gobierno que la población carcelaria del país, (unas 10.000 personas) quedaron fuera del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo cual no tienen ningún tipo de cobertura.

Los jueces, fiscales, abogados y funcionarios se ven obligados a colocarse barbijos en las audiencias cuando participan reclusos afectados por la tuberculosis.

"El Mercado"

Un expolicía del penal, (seguramente compinche de Bonomi) dueño del mercadito que se encuentra al ingreso del establecimiento penitenciario.

Las autoridades penitenciarias de Las Rosas obligan a los familiares y demás visitantes de los reclusos a vestir determinado tipo de indumentaria, lo que hace que deban 'alquilar' ropa a un elevado costo. También ofrece todo tipo de mercadería, servicio de custodia de mochilas y bolsas. Como mercadería que puede ser adquirida para entregarlas a los reclusos.

Estas cosas pasan cuando la "delincuencia de los de abajo", se convierte en negocio de los delincuentes de arriba.

2.  Nin Novoa nos llama a "hacer patria". (patria con minúscula, la del Nin)

Déjame contestarte con una vieja y olvidada canción cada día más vigente en la patria de Nin Novoa :    Miras un niño y otro y luego muchos más, sus ojos nada dicen sus bocas piden pan./Mirás los jubilados que ya no pueden más, sin entender reunidos lo que les pasará/ Y ves los pensionista fantasmas sin hogar, seguidos del invierno mirando sin mirar/La patria te dijeron y te dijeron mal, la Patria de Artigas la tendremos que hallar.

No reconozco esta patria, este país inventado por ingleses y brasileños, patria de traidores, de Rivera, a Nin Nova y los delincuentes del Frente Amplio.

Pero, mirá ché!, nos llama embajadores y no permiten votar desde el exterior. Si criticas desde el exterior, te tiran con flores.

Sí, verdad, muchos somos producto de ciertas circunstancias, como terrorismo de Estado, y much@s de nosotr@s seguimos fieles a los principios que nos llevaron lejos. Much@s seguimos poniéndole énfasis a llamarnos orientales, derecho que la dictadura nos quitó y ustedes mantienen.

Otros por el contrario debieron alejarse porque esa 'patria' les robó todas posibilidades de sobrevivir y no ha cambiado.

No a la escala de valores neoliberales!

3. Marcha del Filtro: 21 años de impunidad en democracia

Quizás la realidad que justamente hoy vive el pueblo, en especial el estudiantado y docentes vaya creando conciencia en el pueblo. Quizás, mirando hacia atrás, relacionando un pasado no tan lejano, veamos que los gobiernos progresistas siguen aplicando las mismas leyes, los mismos principios de la pre dictadura y dictadura. Que en el fondo poco ha cambiado.

Al mismo tiempo me gustaría traer a la memoria a Fernández Huidobro, Rosadilla, Mujica; Tabaré Vázquez, integrantes y representantes del Frente Amplio.

Todos ellos alentaban la resistencia esa extradición, "Los Tupamaros" desde la radio CX44 Panamericana, Tabaré Vázquez de CX36 radio Centenario.

Especialmente Fernández Huidobro alentando a viva voz a resistir, el guerrillero tenía todo listo para el ataque, un ómnibus con miguelitos y molotov. Mientras tanto, el pueblo en la calle, armado solamente con su solidaridad, se exponía a la brutal y asesina represión.

Aquel día, al igual que hoy; no estaban los Mujicas, los Huidobros, el Pit-Cnt.  Al igual que hoy siguen cuidando sus intereses. 

Aquel dolor del 24 de agosto de 1994 de diferentes formas sigue cobrando sus víctimas en la sociedad.

El gobierno progresista controla a la ciudadanía por el Guardián, tortura jóvenes en la INAU, las condiciones en las cárceles son mil veces peores que en tiempos de dictadura, el sistema de salud niega a miles de ciudadanos medicamentos de no cumplir ciertos requisitos, lo que equivale a un sufrimiento innecesario y muchas veces conduce a la muerte. Es decir, asesina.

La actitud de Huidobro ese nefasto 24 de agosto, no es nueva para quienes bien lo conocen, él es 'el Comandante', otros dan su vida. Esta es una de sus cualidades.

De qué Traidores hablamos?

4. El niño que desde hace tres años lucha con un tumor y enfrenta al MSP en la Justicia

La madre de Agustín, (así se llama el niño) envió al oncólogo presidente una carta planteándole la situación de su hijo. Contesta el presidente:  "Comparto mi preocupación personal respecto a la salud de vuestro menor, aspirando fervientemente a que el tratamiento al cual está siendo sometido arroje los resultados satisfactorios esperados".

La carta de Vázquez continúa, (se puede leer en El País), pero que medicina es?, cuáles son los requisitos?

La medicación que mantiene en vida y la salud de Agustín se obtiene de forma gratuita, pero no para él, puesto que se da únicamente para tratamientos de mama. Agustín responde positivamente al tratamiento de esta medicina que mantiene a los tumores sin crecer y naturalmente es experimental; pero funciona.

Lo que me indigna es que Vázquez como médico debería conocer sobre medicinas experimentales, forma parte del progreso del que tanto se jacta.

No es solamente dentro de lo oncología que se experimenta, muchos medicamentos han dado excelentes resultados aplicados a otras enfermedades. A qué se debe entonces esta negativa?. Agustín no es el único; pero tiene padres que pueden apelar. Una gran mayoría de la población no sabe hacerlo ni tiene las posibilidades de mantener con vida a sus familiares.

La frialdad del presidente. Su actitud.  Lo que falta al pie de la carta presidencial es: mi hijo 'el cura', va a dar una misa por la salud de su hijo y mi 'santa' esposa María Auxiliadora rezará un rosario a la virgen.

"Dale que va, allá en el infierno nos vamos a encontrar"

PELUSA - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 15:37:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan las compañeras !!

 Informamos que el pasado martes 25 de agosto de 2015 falleció la compañera RAQUEL DUPONT en Montevideo, a los 86 años de edad.

Raquel "La Tota" Dupont permaneció recluida fugas mediante desde 1970 a 1985  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, RAQUEL !!

CRYSOL

¡¡ Vivan los compañeros !!

Aunque CRYSOL no ha informado, les comunico que en Gotemburgo, Suecia, falleció el día 24 de agosto, el compañero  Ruben Ramón AGULLA TAJES, oriundo de Salto, de aproximadamente  80 años.

Goyo o El viejo Ruben Agulla permaneció recluido desde 1973 a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

¡¡ Hasta siempre, GOYO !!

Un saludo

N e s t o r  rana 059

Västerås, Suecia

Argentina : JUICIO Y CASTIGO A LA BUROCRACIA SINDICAL PARTICIPE DEL GENOCIDIO DICTATORIAL

En los juicios por los crímenes de lesa humanidad y genocidio, llevados adelante durante la última dictadura, cada vez queda más en evidencia que no fueron solamente los militares los responsables. También tuvieron su activa participación, sin las cuales no hubiera sido posible el accionar genocida, los empresarios, la Iglesia y la burocracia sindical.

Así como en el segundo juicio llevado a cabo en los tribunales de La Plata contra el genocida Von Wernick quedó demostrada la participación de la Iglesia, en el actual juicio que se lleva adelante en dicha ciudad contra parte de los integrantes de la Fuerza de Tareas 5, cada día es más visible la participación empresarial y de la burocracia sindical. Los compañeros sobrevivientes, una y otra vez en sus testimonios remarcan como la burocracia sindical de la UOM La Plata, encabezada por Diéguez, Datteo y Di Tomaso, y la de ATE, encabezada a nivel nacional por Horvat y en Ensenada por Juan Carlos Marín los perseguían, echaban del sindicato y los denunciaban como parte de la “revolución bolchevique” y de “ser activista”. En forma reiterada denuncian al entonces secretario general de ATE Ensenada Juan Carlos Marín, no solo que con su patota se paseaban armados antes y después del golpe por el Astillero Río Santiago amenazando a los compañeros y “apretando” para que se vayan “porque iban a ser boletas”, sino que Marín recorría el Astillero con el jefe de seguridad marcando compañeros y que estando varios de estos detenidos en la comisaría de Ensenada, en vez de defenderlos los denunció  como “montoneros”

Durante los últimos 30 años gozaron de la impunidad que los diferentes gobiernos constitucionales les dieron a la burocracia sindical partícipe del genocidio, que se fue reciclando durante todos estos años y fundiéndose con los nuevos burócratas provenientes del aparato de inteligencia de la dictadura como Gerardo Martínez. Impunidad que permitió que burócratas sindicales cómplices del genocidio como Diéguez vivan y mueran impunes. Desde la Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos exigimos el fin de esta impunidad, y el juicio y castigo de Marín y el resto de los burócratas sindicales partícipes del genocidio.                                                                     

No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Asociación de ex – Detenidos desaparecidos 

- postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 15:28:02
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 93

2015, capitalismo, democracia? En mi casa poca,  muy poca democracia. Parece que fuéramos menores de edad. Nadie puede tomar decisiones por falta de madurez o por no llegar a ser humano. Siempre se respeta la cadena de mando. Alguien tiene la derecha, nunca hay dos al mismo nivel. Alguien asume siempre esa responsabilidad. Siempre alguien es más que alguien. Cuando yo no tomo decisiones, las decisiones las toma SASKIA. Cuando SASKIA no toma decisiones, las decisiones las toma Freja.(Beslutsordningen.)

Loke no entiende nada. Muerde cables, tira vasos y lucha con los platos que hasta ahora no ha podido tirar. Se entrena mucho cortando lapiceras, papeles, botones, caravanas, collares y cremalleras. Todo lo que brilla le llama la atención y en sus plumas aparecen manchas rojas anaranjadas, amarillas y marrones hasta ahora no ha superado los doscientos gramos y en algunas de sus aventuras perdió plumas largas de su hermosa cola. (En dum papegoja.)

SASKIA y Freja asombran. Las dos tienen una fuerte y distinta personalidad. Básicamente son anarquistas. Ellas entienden dos idiomas y deciden siempre no hacer lo que se les manda. Para mí son bastante fáciles de sobornar. Conozco sus sensibilidades. SASKIA además necesita que se le reconozca su estatus y su importancia. Cuando nos sentamos alrededor de un mate ella se sienta como si fuera una persona. Sus orejitas cortadas las tira hacia atrás y parece la melena de alguien que precisa atención. Cuando nos movemos en alguna manifestación o protesta ella siempre reclama la vanguardia y es seguida muy rápidamente por su hija Freja. Es que son cimarronas y tienen cierto sentimiento de justicia que llama la atención de los otros manifestantes. (Känsla för rättvisa.)

Ayer, 24 de agosto tuvimos un pequeño problema con ellas en la manifestación que recordaba la masacre donde murieron Morroni y Facal a manos de fuerzas represivas impunes. La manifestación fue desde el Obelisco hasta el hospital Filtro. Todo por Bulevar Artigas. El pequeño problema es que mis cimarronas acostumbradas a las manifestaciones y las protestas no entendieron el gesto protector de algunas madres con sus pequeños y creyeron que atacaban a los niños. Sus genes justicieros generosos les impusieron la defensa del más débil, es decir de los niños, lo que llevó a malentendidos con alguna madre. Mis perritas tienen sentimientos mucho más profundos sobre justicia y derechos que el gobierno de ”izquierda, progresista” que gobierna la República Oriental de Uruguay. (En genetisk försvarsreflex.) 

Este gobierno del Frente Amplio que preside un amigo del estado sionista de Israel, estado donde recibió parte de su educación como médico (humanista?). Amigo de milicos desde la época de la dictadura. Trabajador incansable tanto como Huidobro y Mujica por la impunidad de los asesinos estatales de la dictadura. Este humanista parece haber retrocedido a antes de Otón primero o tercero y del Papa Silvestre Segundo (Gerberto, con quien comienza la salida de la oscuridad medieval). Tiempos de Hugo Capeto en el trono de Francia alrededor del año mil, que es cuando los musulmanes llegan a Occidente con la perdida cultura griega y romana y el descubrimiento del hombre moderno. Los libros y las figuras humanas serán el centro de la cultura. Pronto comenzará el renacimiento y el humanismo. Tabaré promovió a puestos de mando a los asesinos del Filtro que siguen impunes

El doctor Tabaré es amigo de los sionistas y por eso declara que los maestros no tienen derecho a reclamar un mejor sueldo, que sus hijos no tienen derecho a una vida un poco mejor y que deben contentarse con algo parecido a una limosna por la cual deben esforzarse más. Remite a los trabajadores docentes a tiempos anteriores a Otón Primero. Los tecnócratas, arribistas que componen sus ministerios, traidores a las causas populares. Lo mismo que todo el partido de gobierno, entiende que el recurso que utilizó el comando de campaña de Tabaré, una vez que se dio cuenta que Pompita era tan estúpido que reclamaba el voto juvenil en un país de viejos, prometió Tabaré una tablet para cada jubilado. (En dator till alla gamlingar.)

Esa tablet debe ser pagada con presupuesto de la enseñanza que es del 4 %, del cual además deben pagarse la enseñanza impartida por todas las ramas de la defensa. Todos milicos impunes que tienen el 5 % de presupuesto. Así que el ”bueno” del sionista y antiaborto de Tabaré saca de los maestros para darle a los milicos, asesinos de la dictadura. (De mesta pengarna till en sysslolös miitärarmé!)

Todo porque los burgueses, capitalistas, uruguayos deben asegurar la entrega del país a las empresas extranjeras que no pagan impuestos y se llevan ganancias jamás discutidas y de pleno derecho. Los maestros no pueden reclamar mejores salarios pero deben pagar sus cuentas, sus alquileres, la comida y la ropa de su familia con un quinto, más o menos, de lo que es la canasta familiar.

La canasta familiar es lo mínimo indispensable para satisfacer las necesidades de una familia común. Es el salario que cubriría esa necesidad. Aquí en este país es de 60.000 pesos. Un maestro gana en la mano alrededor de 12.000 pesos

Me pregunto -¿Hay familias comunes en la República Oriental del Uruguay? Y me respondo -Sí, las hay. Son estancieros, industriales, altos funcionarios, legisladores - ningún maestro,  ningún trabajador no especializado de la salud, ningún trabajador común. Mi conclusión es que en esta hermosa tierra ningún  trabajador tiene una familia común. Casi como que los trabajadores no son gente, ni seres humanos. Eso se nota en las disposiciones y decisiones de los gobiernos burgueses como el actual.(Vad betyer det här egentligen?). Ya empezaron las amenazas democráticas por parte del gobierno de mandar a los maestros en cana sino obedecen. Por eso se cuida tanto la impunidad de las fuerzas represivas. Si se mira el barrio del Cerro y el estadio Luis Tróccoli se entenderá cabalmente de que hablo. El gobierno se juega a la debilidad del gremio de los maestros y a la falta de apoyo del resto de los trabajadores a su causa. Oficialmente se trata a los docentes como sin familias y sin niños. Como no gentes. 

También mediante los medios de comunicación se requiere que las decisiones de los gremios sean tomadas por los dirigentes que tienen contacto con el gobierno. Seguramente piensan que son más sensibles a las coimas y los whiskys que pueden compartir en los ambientes donde se encuentran. Pero en los gremios orientales las que deciden son las bases. Son las asambleas de los afectados y no los apuros de ningún gobierno por facho o “progresista” que se diga

Ayer al volver de las manifestaciones con mis perritas, el Papo, Claudio y Alba, puse la televisión para ver que se estaba diciendo. En el canal cinco un periodista llamado Traverso entrevistaba a un corrupto llamado Jorge Batlle que, como me enteré por mis amigos, como GRAN INFIDENTE (parece que en el ambiente gay es conocido como EL MONSTRUO, nombre de guerra) ayudó a los banqueros a robarle mucho dinero al país allá por los años setenta y algo. Este ex-presidente de apellido noble hablaba de alguien muy común llamado Novick. Lo ponía como ejemplo de trabajador sacrificado que triunfa y que hoy con sus tiendas. altos cargos, shoppings gana seguramente más de 60.000 pesos. Me parece que este señor, padre de futbolistas de Peñarol, hace tiempo no es un trabajador y no creo que su esfuerzo sea comparable al de un maestro que gana 12.000 pesos al mes. ¡Qué ridículo! ¿Por qué no decir la verdad? Este país como cualquier otro en la región y diría que en el mundo, es de los capitalistas burgueses, las únicas gentes con derecho y título de humanidad. Los que crean con sus manos y su esfuerzo la riqueza no llegan a personas comunes que pertenezcan a familias comunes. Aunque muchos por engañarse y sentirse un poquito normales voten a los partidos burgueses, tomen alcohol, consuman drogas, escuchen música que no entienden y festejen el día de la nostalgia. (”Vanliga människor”)

Los sindicatos parecen enojados, los sindicatos de la central sindical prometen luchar contra la decisión de los dirigentes de la enseñanza que firmaron acuerdos con el gobierno, sin consultar a las bases de la enseñanza. Se prometen movilizaciones obreras contra lo decidido por el gobierno que es la aplicación de ”esencialidad” para la enseñanza. Lo que no dicen los sindicatos es como se pueden organizar las luchas de resistencia si hay que pagar alquiler, luz, agua, ropa y comida si falta la entrada aunque sea de un mísero salario.

Esto es, como se van a financiar las luchas obreras contra la dictadura de los burgueses. O será que la central obrera que parece no haberse preocupado mucho por el tema esté de alguna manera entregando traidoramente la lucha de los explotados. Si es así, creo que esta organización de los obreros, ”el partido de izquierda” que está en el gobierno, la justicia, la constitución y todos los poderes de este estado no sirven para nada a los obreros que han fabricado todo. Esto último lo digo porque hoy en la mañana escuché a uno de los representantes de la organización obrera  reflexionando sobre lo sano de la lucha, se gane o se pierda. No sé por qué sentí que este dirigente ya sabe que se perderá. Que la entrega ha sido consumada. Los obreros tendrán que buscar nuevas formas organizativas para llegar a la victoria. La organizaciones burguesas no les representan, ni los protegen, ni los llevarán, siquiera a lograr el estatus de seres humanos, personas, gentes comunes. (Människor.)

Mis perritas no son humanas y mi lorito cuáquero tampoco. Hacen lo que pueden para mantener algo de su naturaleza que, por lo general, yo intento destruir. Les ofrezco cárceles lujosas a cambio de que pierdan lo que tienen de salvajes. En el fondo, fondo,  creo que deseo que sigan siendo mis perritas cimarronas y mi lorito del bosque aunque patinen sobre baldosas brillantes que les rompen los pies y les gusta a los humanos como yo. Mi lorito pobrecito cree que es perro y también camina por el piso

P.D. Acabo de escuchar que los maestros continúan con las medidas gremiales aprobadas y rechazan y no aceptan ni van a hacer caso a la ley de esencialidad. El gobierno propuso que suspendieran las medidas y sacaban la esencialidad. Los maestros respondieron que sacaran la ley y que por estos lugares las huelgas no son prohibidas por lo tanto seguirían vigentes las medidas para pedir aumento significativo de sueldos, Mayor presupuesto y mejores condiciones para impartir enseñanza. 

NI CAPITALISMO, NI DEMOCRACIA BURGUESA, NI POLÍTICAS BURGUESAS!!!

A LOS MAESTROS SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

BITTAN - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 15:22:49
postaporteñ@_______________________________

Ecuador, el país que poco a poco exterminan. Miradas tras el Paro Nacional

Por Braulio Hidalgo y CostillaSuVersiones 25/8/15

Tomar la calle

Corren ya varios días y prácticamente en todas las provincias ha habido agitación, bloqueos, cierre de vías principales –como la carretera Panamericana– y acceso a ciudades, toma de pozos petroleros, como el caso de la provincia de Orellana en plena Amazonia; más de 136 detenidos, aproximadamente 70 heridos incluidos niños, madres embarazadas, cateos por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador a comunidades indígenas y una larga cadena de judicialización y violación a los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano que no cesa.

En Quito, la capital, el paro mantiene un campamento muy cerca del Centro Histórico, en un espacio público que se conoce como «El Árbolito», lugar con mucha carga simbólica de luchas y movimientos sociales; ahí se encuentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) organizando las actividades en la capital y coordinando las acciones a nivel nacional.

El Paro Nacional, es un esfuerzo político impulsado por el movimiento indígena para organizar acciones en la calles y mostrar al mundo que lo que viene promoviendo Rafael Correa en el exterior, no se ve reflejado en la sociedad ecuatoriana. Tan es así que sectores políticos contrarios al partido político que encabeza el gobierno nacional (Alianza País) se han sumado de diferentes formas desde el 2 de agosto hasta ahora.

En suma, el levantamiento busca tirar las políticas y reformas denominadas «enmiendas estructurales» que buscan aprobarse en diciembre próximo; una de ellas es la reelección indefinida de funcionarios públicos (incluido el presidente), la cancelación de la consulta libre y popular, por mencionar algunas. Sumado está todo el hartazgo acumulado por las políticas extractivistas violatorias a los derechos humanos y de la naturaleza.

Sin duda Rafael Correa, presidente del Ecuador, ha insistido en que los y las que mantienen los bloqueos, cierres, marchas y organización social, son «un puñado de golpistas y cuatro pelagatos»; sin embargo la realidad es diferente

 

El 15 de agosto: el día que la muerte visitó Latacunga

En la memoria colectiva de las y los latacungueños, nos insertaron una información que pasaría tan desapercibida como la tranquilidad de nuestro volcán Cotopaxi; que apenas el coloso emita cenizas o exista alguna manifestación eruptiva la inminencia de una catástrofe sería inmediata y rápida, con un coste inimaginable, ya que los veinte minutos que demoraría en bajar el deshielo de los glaciares sería tan corto que apenas alcanzaríamos a correr a sectores muy cercanos donde, en el mejor de los casos, evitaríamos que nos alcancen las inundaciones

El viernes 14 de agosto en Latacunga en horas de la mañana desconocíamos totalmente que nuestro Cotopaxi había expulsado ceniza, especialmente en Machachi, si no hubiera sido por los medios de comunicación social de la ciudad de Quito, ni nos habríamos informado de este proceso eruptivo. En nuestras pequeñas calles ya se comentaba de esta noticia, conversaciones cargadas de temor y de decisiones de salir de forma inmediata de la ciudad; sin embargo, de alguna manera esa sensación de miedo nos iba recorriendo, con una molestia de no poder vivir en paz, no solo por la situación política sino ahora por un desenlace natural.

Como si fuera poco, la detención de cuatro personas en el sector del Chasqui, muy cercano al volcán, el día 13 de agosto en el levantamiento indígena, también presagiaba la radicalización de esta protesta, pero los primeros reclamos se empezaron a sentir, por cuanto, a pesar del respaldo a este levantamiento, resultaba ilógico “encerrarnos” e impedir evacuar

La audiencia de calificación de flagrancia tenía que evacuarse a las 15H00, momento antes observamos otra columna de ceniza, que anunciaba un posible desastre. Las proclamas de rechazo al levantamiento en la ciudad por el cierre de la panamericana crecían rápidamente; por cuanto empezaba ya una evacuación voluntaria y propia.

Al llegar a la Corte de Justicia de Cotopaxi nos esperaban personal antimotines de la Policía Nacional y del otro lado, un grupo nutrido de indígenas que presionaban la salida de sus compañeros detenidos. A esa hora no existió atención judicial por el “temor” a que los manifestantes se tomen estas instalaciones.

Un sentimiento contradictorio de salir corriendo y cumplir la audiencia pasaba por nuestras cabezas, pero se instaló este acto jurisdiccional, en donde la impotencia, la injusticia y la hoja de ruta cumplida por el juez de “Garantías Penales” salió a la perfección, solo uno de los cuatro obtuvo su libertad por cuanto tiene párkinson y fue golpeado en su aprehensión, situación que conmovió a la Fiscal que solicito medidas alternativas.

A los tres se le dictó prisión preventiva, en medio de un accionar patético del Juez que jamás reviso el expediente de Fiscalía para exponer sus argumentos legales y encontró cualquier pretexto para negar la posibilidad de libertad. Llegó a pedir que las sentencias de la Corte Nacional de Justicia y Constitucional exhibidas, tuvieran que ser certificadas para poder acoger el pedido de la excepcionalidad de la privación de libertad para miembros de pueblos indígenas en virtud del artículo 10.1 y 10.2 del Convenio 169 de la OIT

Lo cruel para estos tres detenidos fue el traslado el día sábado 15 de agosto a Guayaquil; tres indígenas catalogados como “peligrosos” y encerrados con PPL en una ciudad donde no se desarrolla el caso y tampoco están sus familiares. En idéntico sentido se intentó actuar en contra de la activista ecológica Margoth Escobar llevándole a Cuenca al centro de privación de libertad regional, cuando su caso y familiares se encuentran en la ciudad del Puyo.

A la salida del complejo judicial explicamos al resto de personas que debíamos esperar e hicimos un llamado para que aperturen el paso de Latacunga a Quito, por la emergencia en la que estábamos. Subidos en una camioneta los abogados, entre mestizos e indígenas, y con el volcán echando ceniza, pedimos tranquilidad y desmovilización; no había otra alternativa. El Cotopaxi se alió a la revolución ciudadana

En la noche del viernes 14 de agosto empezó a circular una fotografía del volcán ya emanando lava; sin embargo, luego se conoció que no pertenecía al Cotopaxi; esto motivó a que más habitantes salgan de la ciudad.

Una sola emisora local aclaró de este particular, a eso de las 22 horas y que nos mantengamos tranquilos

Por desventaja el dial de esa radio al otro día quedó sintonizado en el mismo sitio. Fue una noche larga, tensionante, donde solo existían mensajes y llamadas de familiares, pero los rumores seguían difundiéndose, indicando que era cuestión de horas la erupción

A eso de las 08H10 del sábado 15 de agosto, al encender la misma radio emisora, la voz entre asustada y disonante del propietario de ese medio, decía …están bajando lahares del Cotopaxi, salgan con tranquilidad de sus casas, tienen 20 minutos para evacuar…”. No bien pronunciaba esta aseveración, el comunicador propietario, que por cierto manifestaba que se encontraba en la ciudad de Ambato, pedía que el Gobernador de Cotopaxi, quien le había informado sobre esta novedad, salga al aire. Hasta ahora esperamos que lo haga.

Menos mal habíamos dejado una mudada y las mochilas listas para una posible evacuación, debíamos caminar y llegar a la casa de un familiar en una zona segura. El grito despavorido de una vecina “EVACUEN, EVACUEN, YA BAJAN LOS LAHARES, SALGAN DE SUS CASAS”, me resuena, así como las sirenas por todo lado.

Al salir de nuestro domicilio la mascota no quiso ir con nosotros, lo dejamos libre en medio de los llantos de una de mis hijas que entró en un pánico profundo, gritando que “no quería morir”, que le daba miedo, así como vislumbrar a personas en pijamas, sin zapatos, con sus niños en camisetas, corriendo pero sin rumbo. Algunas mascotas fueron llevados en brazos de sus dueños, la mía nunca quiso salir del lugar y se le dejó en libertad.

En la primera esquina la imagen de una señora de edad, con una ollita en sus manos, temblando y rezando subiéndose a un taxi, y decenas de vehículos que pitaban, nadie hacía caso de nada, madres de familia con los coches de sus hijos con lágrimas sin rumbo definido. Los vehículos obstruían el paso de los peatones, teníamos que pararnos en media calle y alzar las manos, gritando que paren para poder pasar. Los militares de la Fuerza Aérea salían en precipitada carrera, uno de ellos con el CPU entre sus brazos, mientras no miraba a nadie para huir.

La caminata se tornó interminable, pesaban los pasos, agitados por el terror, y en la siguiente esquina un choque entre una motocicleta cuyo conductor era una persona en pijama y una camioneta, sin percatarse mi hija, que seguía llorando, salió presta a ayudarle y en el medio un vehículo estuvo a punto de atropellarle

Debíamos seguir en grupo y no desarticularnos, esa fue la misión de ir al frente, con la preocupación de atravesar el río Cutuchi, esperando que un tsunami estuviera encima de nuestras humanidades. Un ambiente no de miedo sino de terror y pánico, acompañaba en la caminata. Al llegar a la calle General Proaño que sube al Comando Provincial de Policía, se observó vehículos particulares de policías, repletos en su interior, salían en despavorida carrera, llegando también a parar su tránsito para que los peatones podamos pasar. Minutos antes, otros policías tumbaban las puertas de los vecinos que viven cerca del río Cutuchi obligándoles a salir de esos lugares.

En medio del drama existieron muestras de solidaridad, al ofrecer gente desconocida sus domicilios para permanecer, eso fue lo rescatable de una jornada que nunca debió haberse efectuado.

Al llegar a nuestro destino, los parlantes de algunos locales anunciaban una rueda de prensa provincial, donde el dueño del medio de comunicación que desinformó le emplazaba al gobernador de Cotopaxi para que asevere que éste le dio la orden de difundir la información que no fue real, el mismo que con evasivas salía por sus fueros indicando “que de lo negativo se obtiene algo positivo”.

Escuchábamos que el justificativo fue la realización de una “evacuación preventiva” término que jamás se utilizó en el informe radial, cuando en realidad a eso de las 11 am en la cuenta del Instituto Geofísico Nacional en dos fotografías cercanas al volcán, jamás existió la presencia de lahares – dichas evidencias ideográficas fueron ya retiradas de la web institucional-.

En momento seguido esta cadena radial provincial, donde las dizque autoridades opinaban de todo y no decían nada, fue interrumpida por la sabatina presidencial donde se recogía el termino evacuación preventiva sumado a la conmoción interna acontecido el 15 de agosto de 2015 en Latacunga, dando como resultado el Decreto 755 donde se establece el Decreto de Excepción.

Esta decisión ejecutiva desde un primer instante llamó la atención porque descontextualiza las razones de adoptar esta situación, que a pesar de tener las consideraciones del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, consagraba que existió conmoción interna y no desastre natural, dentro de cuyo ámbito podía encasillar el levantamiento indígena, protesta social y resistencia; así como, haberlo hecho a nivel nacional cuando el origen y consecuencias las tenemos en dos provincias: Cotopaxi y Pichincha; además, pensar en restringir los derechos de reunión y tránsito, cuando lo que más vamos a ejercer en la ciudad los ciudadanos/as son precisamente salir de nuestros domicilios, y luego agruparnos en los albergues o en las zonas de seguridad. ¿Cómo pueden proyectarse a limitarnos estas dos prerrogativas que son naturales con el desastre del Cotopaxi?, al parecer pensaron en el levantamiento indígena y no en la inminente erupción.

La implementación de la censura previa en la información no se analizó hasta el día domingo 16 de agosto, cuando en un programa de opinión en un canal de televisión local se narró lo que ustedes leen, e inmediatamente la SECOM pidió copias de los CDs de audio y video para analizar la posible sanción por haber transgredido la censura previa

Claro son dos medios: uno televisivo y otro radial, que han sido críticos al oficialismo; lo reprochable fue que el medio radial que reprodujo la información errónea originada por el Gobernador de Cotopaxi, jamás se le inicio ninguna investigación administrativa y peor aún penal, cuando de por medio existimos víctimas que a partir del 15 A, fueron los responsables del cambio radical en nuestra forma de vivir en esta hermosa ciudad y con nuestro inigualable coloso andino.

La utilización política del estado de excepción más allá de la asignación de recursos, que los tiene sedados a las autoridades de la provincia; constituyó un acto abominable, descarado, que no tiene un calificativo adecuado dentro de la razonabilidad humana, solo comparado con las que un ENTE sin moral y sin sentimiento, pudieron realizarnos

Ese Decreto ha sido utilizado en Saraguro y Macas, lugares que no tienen relación con el Cotopaxi, pero que encasillo para dorar de constitucionalidad y legalidad la represión de la fuerza pública en contra de miembros de una comunidad indígena.

Latacunga ya no es la misma, nuestros hermanos y hermanas, están saliendo del terruño, hay desesperación por vivir tranquilos lejos del volcán, a estas alturas se busca casas de arriendo, nuevos trabajos, otras formas de salir adelante, porque por más esfuerzo que se haga siempre hay el miedo de morir.

Que rara que es esta “Revolución”, nos PROHÍBEN OLVIDAR por decreto, por la censura previa obliga que decir, escuchar y aceptar, y que no. Qué de bueno hay en esta “estrategia” de sacar provecho de la adversidad, cuando no podemos dormir, nos alertamos ante cualquier alarma, estamos desconsolados, del derecho a la verdad nos está siendo negado, porque no conocemos si hubo víctimas fatales, yo al menos vi dos accidentes que luego desmintieron descaradamente las autoridades y encima, nos obligan a callarnos y a aceptar la persecución y sanción por decir una verdad material

Después del programa televisivo del día domingo 16 de agosto los “dueños de la verdad” a los dos profesionales que participamos en el foro fuimos tachados de “mediocres”, sí con orgullo, porque es mejor ser ignorantes que abusivos con la naturaleza y la verdad, sí, porque preferimos ser de talla intelectual limitada que ensuciadas nuestras manos y almas por la megalomanía, sí, porque defendemos la dignidad de nuestra ciudad y sus habitantes, antes que un proyecto perverso de continuidad en el poder

Por las víctimas, por los ausentes, por la naturaleza, por nuestro temor racional a la muerte, por el abandono, por la impunidad, por la burla de nuestros sentimientos…por todo esto requerimos que este capítulo sádico se conozca y se sancione, o al menos quede evidenciado para futuras responsabilidades de aquellos que prefirieron utilizarnos como objetos, para atacar a sus opositores

PROHIBIDO OLVIDAR EL 15 A, cuando la muerte visitó Latacunga y no quiere irse por el estado de excepción

INREDH/ ECUADOR

posta - postaporteñ@ 1456 - 2015-08-26 15:10:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente