Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina Nuestra Visión Julio 2015

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Carlos Marx (En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte)

El destino de Aquiles

Finalmente se cerraron las candidaturas, previsibles y como esperaba el oficialismo, habrá una buscada “polarización” entre Scioli y Macri. El kirchnerismo se terminó respaldando en el aparato del justicialismo, como en las elecciones anteriores. La cuestión de fondo es que todos coinciden en la necesidad de ajuste. El actual gobierno lo viene realizando en forma gradual  mediante inflación y techo salarial, pero el estancamiento local y la situación internacional obligan a un mayor ajuste (y una devaluación brusca), que tampoco garantizaría una recuperación económica similar a la anterior al 2008. La devaluación en Brasil y el freno de su crecimiento repercutieron fuertemente en la industria  automotriz local. Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en mayo la contracción fue del 2,8% 1/   Brasil es el principal socio comercial de Argentina en esa rama de la producción y la  productividad de la industria local (menor en términos comparativos) estuvo emparejada por un tipo de cambio favorable, situación que la devaluación del real hizo desaparecer.

El otro aspecto es el efecto de la crisis griega sobre los planes inmediatos del gobierno en materia económica. Más allá de lo que digan, el eje del sostenimiento sigue siendo el endeudamiento externo mediante emisión de bonos. Con la crisis de los holdout sin resolver y el default griego, la colocación de bonos de deuda argentina se complicó aún más. Esta imposibilidad de seguir sustentando a las fracciones sobrantes de la burguesía local y la necesidad de volver a los mercados de deuda a tasas promedio, constituye el talón de Aquiles del capitalismo autóctono

“Una industria que demanda 36.000 millones de dólares en la compra de componentes importados para funcionar, un capital concentrado que ha fugado en la última década cerca de 100.000 millones de dólares, transnacionales que transfirieron al exterior 72 de cada 100 dólares que ganaron (en la última década casi 40.000 millones de dólares) y compromisos para pagar capital - solo en 2015 - de 54.000 millones de dólares, explican el por qué del constante endeudamiento” 2/

Pero el aspecto principal del fin del período de crecimiento del capitalismo, es la imposibilidad de la burguesía para reconstituir la institucionalidad, el constante paso de un partido a otro por parte de los candidatos patronales, la ausencia de identidades políticas permanentes, es decir con una tradición y un proyecto claro, “en este entorno, los políticos necesitan imperiosamente un bien cada vez más escaso: legitimar su palabra y sus acciones ante ciudadanos cada vez más distantes y desconfiados de las instituciones” 3/

Un elemento que también revela el fracaso del proyecto bonapartista, es la imposibilidad de llevar adelante un programa que exprese los intereses de la pequeña burguesía. Esa capa de profesionales,  intelectuales y estudiantes se anexó al kirchnerismo buscando “profundizar” una sumatoria de medidas “progresistas”, viendo una posibilidad de disputa política entre una derecha y una izquierda dentro del gobierno, pero como no podía ser de otra manera, al fin de cuentas terminó siendo una farsa de la juventud peronista de los años 70, aquella que incluso confundida con Perón, tenía un programa propio que (sin sobrepasar el reformismo) terminó chocando con el peronismo, es decir con los intereses de clase  que este expresaba (el imperialismo y la gran burguesía). En los últimos años, fundamentalmente La Cámpora, donde terminó disciplinándose todo el arco del llamado kirchnerismo crítico, muestra claramente las contradicciones e imposibilidad que las capas medias tienen para llevar adelante un proyecto político propio, constituyéndose finalmente en administradores de los intereses de las multinacionales, a fin de cuentas, formando una juventud conservadora.

La izquierda revolucionaria y las perspectivas de la lucha de clases

A pesar de los esfuerzos de campaña electoral, la clase dominante no está en condiciones de satisfacer las necesidades y reclamos elementales de los trabajadores. Trata de imponer techos salariales por debajo del ajuste inflacionario. Pero la clase obrera viene demostrando un fuerte espíritu de lucha, como lo muestran el caso de los aceiteros o los trabajadores de la línea 60. Abaratar el costo de producción es el gran problema de la burguesía local, necesita hacerlo drásticamente para recuperar parte de la competitividad perdida. Es el ajuste que prometen todos los candidatos patronales, pero tienen el escollo de una clase obrera con enorme experiencia y  vocación de lucha.

Como venimos señalando en publicaciones anteriores, la tendencia principal es la agudización de la lucha de clases y  el incremento de la acción directa como principal forma de lucha de masas.

Sin embargo, en el campo de la izquierda, el FIT y sus aliados, sin tener aspiraciones de superar los límites del reformismo, con su principal consigna de llenar la legislatura de diputados obreros acríticamente, educa a sus militantes y a la clase trabajadora generando confianza y expectativas en las instituciones de la burguesía. Instituciones que son las que garantizan la explotación y opresión de todo el pueblo trabajador. Por otro lado, a contramano del principio del clasicismo, utiliza las PASO para dirimir sus internas, disputas en las que brilla por su ausencia el debate ideológico y de programa.  Todo lo contrario, la única contienda de las organizaciones trotskistas en las internas a abiertas es la pelea por los lugares en las boletas

En este escenario entendemos que los destacamentos revolucionarios que luchamos por el socialismo tenemos como principal tarea la construcción partidaria. Al mismo tiempo, en el contexto de la agudización de la crisis con tendencia a la profundización de la lucha de calles y la desconfianza en las instituciones por parte del pueblo trabajador, en el marco de la farsa electoral se impone la tarea de llamar a votar en blanco, impugnar o no votar. Esta táctica debe estar orientada a elevar la conciencia de clase denunciando que detrás de los discursos y medidas existen intereses de clase, señalando el papel del Estado en la defensa de esos intereses y la necesidad de superar en el plano político lo que ya ha sido superado en el plano histórico: la democracia burguesa.

1/ El Cronista comercial, 17/07/2015

2/  (Fabiana Arencibia-Red Eco) 11/06/15

3/ Le monde Diplomatique-Julio 2015

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 18:23:41
postaporteñ@_______________________________

Argentinos: Izquierda y ?voto útil contra el neoliberalismo?

Rolando Astarita

Por estos días desde varios sectores del llamado progresismo izquierdista se ha criticado la postura del FIT y Zamora de haber recomendado el voto en blanco en el balotaje entre Rodríguez Larreta (o sea, Macri) y Lousteau. Se afirma que de esa forma la izquierda fue “funcional a Macri” (expresión utilizada por el periodista Maxi Montenegro, criticando a Jorge Altamira). Es la línea tradicional de los liberales burgueses, los socialistas burgueses y pequeño burgueses de todos los matices, y también, por supuesto, del partido Comunista. Por eso Aníbal Ibarra, que se formó políticamente en el stalinismo criollo, por estos días se dedicó a “dar cátedra” de cómo y por qué había que distinguir, aunque fuera muy sutilmente, entre Macri y Lousteau. “No son lo mismo”, repetía incansablemente, para recomendar el “voto táctico útil” por el segundo, en pos de la derrota del “proyecto neoliberal de los 90” del primero.

Dada la frecuencia con que se repite este argumento, en esta nota presento una respuesta a esta crítica a la izquierda, desde una perspectiva marxista. La respuesta reconoce dos niveles: el primero, el más fundamental, dice que aun en el caso de que haya diferencias, los marxistas deben mantener su posición independiente y no ceder al voto útil. En un segundo nivel, la respuesta dice que, en el caso concreto que nos ocupa, ni siquiera hay diferencias de alguna significación entre Macri y Lousteau (como tampoco las hay entre Lousteau y Recalde, o entre Macri, Scioli y Massa). Empecemos, sin embargo, con el primer aspecto de la cuestión

La tradición del marxismo

La idea que establece lo fundamental de la táctica ante los casos en que se exige de los partidos revolucionarios el “voto útil contra la derecha”, fue presentada por Marx y Engels en la famosa Circular de la Liga de los Comunistas, de marzo de 1850, a la que ya hice referencia en una nota anterior (aquí). Es que previendo el triunfo de una revolución democrática, la Circular aconseja sobre la táctica que debería adoptar la clase obrera, y dice que en caso de elecciones esta debería presentar sus candidatos independientes, aun cuando esto pudiera debilitar a los liberales demócratas frente a los candidatos más reaccionarios. Textualmente:

“Aun donde no haya posibilidad de conseguir su elección, los trabajadores deben presentar sus candidatos para preservar su independencia, para medir sus fuerzas y presentar a la atención pública su posición revolucionaria y su partido. No deben extraviarse por las frases vacías de los demócratas, que dirán que los candidatos obreros van a dividir al partido democrático y dar a las fuerzas de la reacción la chance de victoria. Todo ese discurso significa, en último análisis, que el proletariado será estafado”.

A partir de aquí Marx y Engels presentaban el criterio clave: son mayores las ventajas que obtiene el proletariado al actuar de forma independiente, que las desventajas que resultan de la presencia de algunos reaccionarios en un cuerpo legislativo. Un criterio que orientaría la acción de la socialdemocracia alemana bajo dirección de Wilhem Liebknecht, quien insistía en que aun cuando pudiera haber alguna diferencia entre los candidatos, lo que perdería la clase obrera en independencia de clase superaría cualquier ventaja que pudiera obtener por el triunfo del ala liberal de la burguesía. Una idea que también rescataba Lenin, citando a Liebknecht. Esto es, mantenía el consejo de la Circular. Pero esta táctica fue abandonada con la derechización de la socialdemocracia primero, y luego con el giro de los partidos Comunistas hacia el colaboracionismo burgués.

El fundamento último

El fundamento último de la táctica de la Circular es muy simple: el socialismo se basa en la lucha de clases, y como tal está en contra del sistema capitalista. Por eso, la posición de los marxistas es cualitativamente distinta de la que pueden adoptar los partidos burgueses, o pequeño burgueses, y sus ideólogos. Esto últimos están de acuerdo con el capitalismo, y sus diferencias se dan al interior de un sistema de explotación que aceptan y defienden. El marxismo, por el contrario, está en contra del sistema de explotación. Su postura es del tipo de la que sintetizaba Liebknecht en la frase “Diesem System keinen Mann un keinen Groschen”, o sea, “a este sistema ni un hombre, ni un centavo”. El mensaje aquí es no consentir nada que por alguna razón incremente el poder del gobierno frente al pueblo, otorgue algún tipo de aval. Por eso también, era tradición de los bloques socialistas no votar siquiera los presupuestos burgueses.

Todo esto se inscribía en la idea de que los socialistas participaban en las elecciones para organizarse, para explicar y propagandizar sus críticas del capitalismo y del Estado capitalista. Si no se da este mensaje, no tiene sentido entrar en el juego electoral. Por eso también, el rechazo del cretinismo parlamentario, esto es, de la idea –de Bernstein y de los liberales burgueses de siempre- de que las cámaras legislativas pudieran ser la vía para el cambio real de las condiciones de vida de la clase obrera. De ahí que no participar con el “voto útil” es inherente a esta postura radical. Significa decir de la manera más práctica y palpable, como para que lo entienda cualquier mortal: “no tenemos ninguna ilusión en ninguna variante liberal izquierdista burguesa, por más liberal e izquierdista que se presente”. Un mensaje cuyo contenido, de alguna manera, intuyen y leen los conciliacionistas. Por eso estos tratan de enredar a la izquierda en el cretinismo parlamentario. Y la mejor forma de hacerlo es con el cuento del “voto útil”, porque “todos somos hermanos frente al neoliberalismo” y “no sean funcionales a Macri”. Frente a esto, el mensaje del marxismo es: “no somos hermanos, ni primos ni cuñados ni siquiera amigos lejanos. No tenemos nada que ver con ustedes, ni con los neoliberales, ni con los burgueses estatistas, porque estamos en la vereda de enfrente”. El fundamento último de esta postura, como dijimos, es la lucha de clases. Es un fundamento irrenunciable.

Intermedio para dos aclaraciones “anti-chicana barata”

Siempre que planteamos estas cuestiones, los “especialistas tácticos del voto útil” sacan a relucir dos objeciones. La primera dice que es necesario defender conquistas; la segunda dice que no todos los regímenes son iguales.

Pero no son consistentes, y los marxistas las respondieron hace mucho. En primer lugar, para defender una reivindicación puntual, no hace falta ningún acuerdo especial. Se coincide en el punto de lucha con los que confluyan, en tanto se mantienen las banderas ideológicas y programáticas separadas (la misma Circular de 1850 contenía esta recomendación). En segundo término, los marxistas siempre hemos distinguido entre regímenes burgueses: no es lo mismo una dictadura militar que la democracia burguesa; no es lo mismo esta que el fascismo. Toda la experiencia histórica demuestra que los marxistas han enfrentado las dictaduras o los fascismos. Jamás se defendió una postura abstencionista en este respecto, sin que hiciera falta el “consejo” de ningún liberal burgués. Por eso, ninguna de estas “chicanas” alcanza siquiera a rozar una respuesta articulada al argumento presentado.

Segundo nivel de respuesta: ni siquiera hay diferencias

El segundo nivel de respuesta es menos importante, pero de todas formas vale la pena señalarlo: no hay ninguna diferencia apreciable entre Lousteau y Rodríguez Larreta, como tampoco la hay entre los candidatos a presidente que se están presentando por el oficialismo y las fuerzas de la oposición. Los argumentos los he dado a través de muchos artículos del blog, y no voy a repetirlos ahora. Esto lo saben también los que predican el “voto útil”, y por eso andan a la búsqueda desesperada de diferencias. Por ejemplo, entre Scioli y Macri. Muchas de estas operaciones traen el recuerdo de cuando el PC trataba de “demostrar” que Videla era el ala progresista de la dictadura frente a los milicos “fascistas de ultraderecha”. De ahí también lo útiles que resultan para estas tareas los ex militantes del PC, educados en estas mañas.

Por eso hoy nos quieren convencer de que un Alperovich, un Insfrán, un Scioli, un Aníbal Fernández, una Alicia Kirchner (¿se acuerdan de los tiempos en que era funcionaria de la dictadura?), y similares, son caracterizados luchadores contra “la derecha concentrada, los neoliberales y los golpistas”. Es la manera de confundir, embaucar, tirar cortinas de humo, para asegurar que siga todo más o menos como está. Ante esto, cobra más fuerza el argumento que presentamos más arriba: todo lo que debilite el mensaje ideológico – político de la izquierda de separación y ruptura con el discurso dominante, es objetivamente reaccionario.

En conclusión, el rechazo a toda forma de voto útil es clave para mantener el mensaje crítico del marxismo. La acumulación de fuerzas por parte de la izquierda se disolvería si acepta jugar en la lógica del sistema, esto es, del enemigo. Y sostener este mensaje radical frente a las presiones de los “tácticos del voto útil” –de esa gente siempre razonable y “lógica”, que infatigablemente anda contando votos por el mundo- es clave para luchar contra las ilusiones del conciliacionista “progre izquierdista”. Es que como decía también el viejo Liebknecht “así como el camino del infierno está sembrado de buenas intenciones, el camino de la derrota está sembrado de ilusiones”. Nunca debería olvidarse.

rolando - postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 17:22:59
postaporteñ@_______________________________

Leí "Una oveja negra al poder"

"Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica", de los periodistas  del semanario Búsqueda Andrés y Ernesto Tulbovitz

La lectura de esta especie de biografía de corte apologético de este ser humano, popularmente llamado '' el Pepe '', no hizo más que reforzar la opinión que tengo desde hace mucho tiempo acerca de su persona, su práctica política y sus verdaderas intenciones y ambiciones.

Durante mis 13 años de prisión, charlando con los compañeros, solíamos decir que no había mejor laboratorio para conocer a fondo ’’ el alma humana '' que el Penal de Libertad. La estrecha y prolongada convivencia nos enseñaba a conocernos profundamente a nosotros mismos y a los demás. En el Penal, nadie podía vender versos, tarde o temprano quedaba al desnudo las profundidades del cro. , mostraba quien era realmente sin fingimiento posible. Este conocimiento empírico que logramos, nos ha servido post cana para conocer realmente a quienes nos rodean y con quienes alternamos en la vida social.

Es así que basado en la experiencia que acabo de mencionar, - si quien lea esto me lo permite -, comentaré el libro y opinaré sobre el Sr. Mujica. Dejo constancia de que no soy ni sicólogo (con diploma y título universitario) ni siquiatra. Por no ser el propósito de estos comentarios dejaré afuera a otros personajes viejos militantes del MLN, que han experimentado las mismas y asombrosas trasformaciones que él. Tampoco mencionaré a los cros. Tupas que han ido gradualmente desvinculándose del MLN actual;hoy hay más tupas fuera de la Orga oficial que adentro

La relación con los dos periodistas de Búsqueda y sus muy frecuentes encuentros durante más de una década, era de provecho mutuo, tanto para el Sr. Mujica como para el semanario Búsqueda. Esta relación se mantuvo en secreto siempre. Búsqueda es vocero de las clases más acomodadas del Uruguay y su ideología. Personalmente lo considero serio en sus informaciones y es el que más primicias consigue. Yo lo compro a pesar de los $ 180 semanales que me cuesta. Búsqueda encontró en Mujica un proveedor de primicias de alto nivel, dado los cargos en el estado que ejercía. Los invito a recordar en cuantas oportunidades Búsqueda publicó decisiones y acciones del gobierno que habían sido tomadas bajo compromiso de reserva, de no hacerlas públicas. Cuando Búsqueda publicaba esas decisiones como absoluta primicia varios Ministros y Jerarcas se preguntaban: ¿quién fue el infidente? Lejos estaban de sospechar que era el propio Sr. Mujica el infidente. Por otra parte el Sr. Mujica sacaba provecho también de esa relación. Por un lado aceitaba y fomentaba el acercamiento y el diálogo con las clases económicamente dominantes y por el otro promocionaba su protagonismo político y agrandaba el pedestal que construye para posicionarse como político líder en lo nacional e internacional.

El libro, motivo de estos comentarios es de tipo biográfico. Consiguió relacionarse con dos periodistas de primer nivel, que por motivos de su profesión, aceptaron ese estrecho relacionamiento. Mujica los veía como sus biógrafos, llamados a divulgar sus pensamientos y obras. Pensaba y piensa en la posteridad, en el bronce, en figurar en el nomenclátor urbano, en entrar en la historia futura como una figura política de una importancia tal, que cuando pasen los años, o incluso los siglos se lo recuerde con admiración. Últimamente obtuvo el concurso del cineasta Emir Kusturica quien está filmando un documental sobre su vida, titulado – ni más ni menos – que ‘’ El último héroe ‘’. Me recuerda a los muy antiguos monarcas, a los reyes que tenían a su disposición pintores, escultores, músicos, historiadores etc. cuya principal labor era inmortalizar la figura del Monarca. Durante esas interminables noches y días de conversaciones desarrolladas en los más diversos lugares (incluso en el domicilio de los periodistas), El Sr. Mujica les hacía confidencias, comentaba hechos políticos, divulgaba su filosofía de vida, asuntos familiares, etc. etc. ; todo en un marco de cálida intimidad y confianza. Sus conversaciones apuntaban a mostrar su mejor perfil, su sabiduría y su rica experiencia. Esa biografía tenía que quedar bien, tenía que enaltecerlo. Mujica tenía un libreto, tenía un personaje que representar. Sucede que al Sr. Mujica se lo considera una persona espontánea que dice lo que piensa y siente al toque y sin medir las consecuencias. Yo creo que esto no es así

 Y ahora voy a citar una frase salida de su boca hace ya bastante tiempo: `` en política lo único espontáneo es el estornudo ´´. No obstante en varios de los encuentros con sus biógrafos, donde no faltaba el buen vino y otras bebidas alcohólicas en generosas dosis, su ya característica locuacidad se potenciaba y de una forma u otra mostraba la hilacha. Cualquier lector atento encontrará en el libro esos excesos, esas salidas del libreto.

Cuando se publicó el libro el Sr. Mujica al igual que hacen otros autores - o co autores como en este caso - de best sellers se encargó en persona de su presentación. Viajó a Buenos Aires a la Feria del Libro, firmó autógrafos y recibió el reconocimiento y el homenaje de su público. Ahora, no tengo más remedio que volver al pasado, al año 1985. Salieron de los Penales los últimos presos y presas políticas. El MLN, se comenzó a reorganizar. Abundaron las autocríticas tratando de explicar el porqué habíamos sido derrotados. Se consideraron las más diversas propuestas para elaborar una estrategia para el futuro político de nuestra organización.

En lo que había consenso y creo no equivocarme -, era en la idea de utilizar la legalidad existente, en hacer trabajo de masas en la legalidad (recordar las famosas mateadas) . Nadie proponía ni propaganda armada ni menos hostigamiento.

Todos nos envolvimos en la vieja y querida bandera de la Orga.

Más adelante se pidió el ingreso al FA. Yo diría el reingreso, dado que ya en los años 70-71 el aparato legal del MLN, denominado 26 de Marzo había brindado generosamente un brutal apoyo militante al FA con vistas a las elecciones. Apoyo desinteresado, dado que ningún tupa pedía algún cargo en el futuro gobierno de izquierda.


Ya avanzado el trabajo legal, se decidió participar de las elecciones con candidatos propios, en alianza con otros sectores de intención socialista y revolucionaria. El Compañero Mujica, en la clandestinidad Facundo y en la legalidad el Pepe se convierte en candidato y posteriormente en diputado. Y es ahí el preciso momento en que el entonces cro. Mujica hace un importante descubrimiento: puede juntar votos, muchos votos. El pueblo y en particular los asalariados odiaban en general a todos los políticos, pensaban que eran todos corruptos, mentirosos, demagogos, traicioneros, acomodados, chorros y unos cuantos adjetivos más. Ven en el Cro. Mujica a un igual a ellos, no lo ven como un político tradicional, ni siquiera como a un político. Lo ven como un laburante que planta flores y las vende en la feria, que anda en moto, que tiene una vida sencilla y sin ostentaciones como las de ellos, se viste desprolijamente y sin darle bola a las modas y además cuando habla usa el lenguaje popular o el lunfardo montevideano o carcelario. Otro factor que influyó en su popularidad fue su pasado guerrillero, su pasado tupa. El Sr. Mujica de hoy, niega que este factor haya tenido algo que ver. Pero la verdad verdadera, es que mucha gente sentía por él compasión, piedad, lástima o como le queramos llamar a causa de sus años de torturas y prisión padecidos.

También estaban los que lo admiraban por haber sostenido armas en mano sus ideales en forma consecuente. La valentía de exponer su propia vida en defensa de sus ideales. Entonces el hoy Sr. Ex presidente Mujica, la ve clara, muy clara. Tiene la revelación de que puede realizar una brillante carrera política y llegar a los más altos sitiales.

Comienza entonces su mutación, su metamorfosis. Así como el gusano se convierte en mariposa, gradualmente el cro. Mujica hace el mismo proceso, solo que a la inversa. Hace pocos días vi en canal cable un reportaje que le realizara la televisión vasca en ocasión de su visita a la aldea donde vivieron sus antepasados, que luego se prolongó en un paseo de descanso por varios países europeos. Los reporteros le preguntaron ¿qué le diría el joven Mujica guerrillero, tupamaro al Mujica ya veterano de hoy? No puedo reproducir textualmente su exacta respuesta. Pero contestó sin dudar que ese joven lo desaprobaría, discreparía con él. Yo opino que le diría cosas más gruesas. Dicho sea de paso, en el País Vasco, se hizo confeccionar el árbol genealógico de su familia, lo que le dio bastante laburo a los vascos, pero al final de su visita se lo entregaron creo que con el escudo o blasón de su familia incluido. Si esto no es egolatría, ¿qué es?

Sucede entonces que el Cro. Mujica ingresa al Parlamento. Aprende rápido su funcionamiento. Pero por su característica de ser astuto y '' rápido '' va incorporando gradualmente todas las mañas y agachadas de los viejos políticos de los partidos tradicionales.

Constata que para  potenciar su carrera necesita no solo los votos que ya tiene asegurados de la barra y del pueblo liso y llano, Necesita seducir al centro de clase media baja, media y alta. Pero más necesita el apoyo o la neutralidad de los ricos, nacionales y extranjeros. Claro que se da cuenta que para mantener lo que ya tiene debe alimentar la lealtad de los izquierdistas, de los postergados de siempre, de los que ven en él un '' giro a la izquierda ''. Es por eso que siempre le '' prende una velita '' al socialismo. Hace promesas a los pequeños productores y artesanos, a los pequeños productores rurales. Comienza la promoción del cooperativismo, de la autogestión, va pergeñando el '' Plan juntos '' para la vivienda, se solidariza con la búsqueda de los huesos de los desaparecidos, pero no con los reclamos de Justicia. Llega a mostrarse fugazmente en las Marchas del Silencio. Se ocupa de rebajar el precio del asado, promete el de las lentejas que nunca se concreta. (Hubo acá hace muchos años un político ruralista blanco, famoso por sus audiciones radiales diarias, que se presentó siempre como defensor de los peones del campo y que criticaba a los ‘’galerudos’’ estancieros, prometiendo ‘’entrar al parlamento de zapatilla embarrada’’ y que sin embargo pactó y acordó siempre con los grandes terratenientes. Gracias a su gran caudal electoral de paisanos, los blancos lograron ganar las elecciones tras haber estado casi un siglo en el llano. Yo cada vez que escucho al Sr. Mujica aparece Nardone alias ‘’Chicotazo’’ en mi mente.)

Podría continuar con el recuento de promesas, pero esto solo es un comentario acerca de su biografía, no pienso escribir un libro, No soy escritor ni nada que se le parezca, soy un simple ciudadano que aun se siente tupa y que está verdaderamente caliente al observar el endiosamiento de este personaje. Al termino de su mandato, veamos que cumplió o efectivizó de las promesas antes señaladas. En la pág. 302 final de su libro dicen sus biógrafos: ‘’Se fue sin registrar ningún cambio radical’’.Yo digo cambios hubo, pero los principales fueron para salvaguardar los intereses de las clases poderosas y favorecer el aumento de las ganancias de los capitalistas en particular extranjeros

Veamos entonces: los pequeños productores y artesanos han ido desapareciendo, asesinados por las mercaderías importadas fundamentalmente chinas - con la pasividad total del Sr. hoy ex presidente. Los pequeños productores del campo se han fundido emigrando a las ciudades. Los repartos de tierra de colonización han sido mínimos y sus parcelas son una especie de islitas cercadas y asediadas por los grandes terratenientes o arrendatarios, que se dedican en gran escala al gran negocio agro ganadero lechero que ni siquiera son nacionales, sino extranjeros. En lo que refiere a la autogestión, algo se ha hecho por los trabajadores que habían quedado en la calle por la quiebra y fuga de sus patrones. No obstante algunas cooperativas han cerrado o están en el CTI a causa de no poder contar con los recursos necesarios para competir con la gran industria nacional o extranjera.

El Plan juntos ha construido algunas viviendas - algo es algo -, también lograron algo los burguesitos de ``un techo para mi país´´. Pero en el último periodo el Plan Juntos no ha logrado cumplir con sus modestas metas. Ha colaborado con él Montes del Plata cumpliendo con lo que los empresarios llaman ''responsabilidad social empresarial '' (para ellos una monedita, dado todos los beneficios que les ha otorgado el Sr. Mujica). Debemos recordar que en Montevideo hay aproximadamente 50.000 viviendas desocupadas, tapiadas sus ventanas y puertas para impedir que alguien las ocupe. Además, están en zonas que ya cuentan con todos los servicios. El Sr. ex presidente no ha hecho nada en procura de que se puedan utilizar. No solo serian 50.000 viviendas para los uruguayos más pobres, sino muchas más, dado que en buena parte de ellas pueden vivir perfectamente 2 o 3 familias. El Sr. Mujica respeta a raja tabla la sacrosanta propiedad privada. No confronta con los propietarios y en general no confronta con nadie que sea poderoso o millonario. En lo que tiene que ver con las famosas lentejas, es decir con los artículos de primera necesidad principalmente la alimentación, sus precios se regulan solos '' por las leyes del mercado '' El Sr. ex presidente ha apelado a la bondad de los comerciantes, a su corazón, aconsejándoles que regularan y bajaran voluntariamente sus precios. Ha actuado como un abuelo sabio y experiente que aconseja al Geant, a Tienda Inglesa y en general a todas las grandes superficies, que se apiaden del pobrerío.

Por último y con referencia a los DDHH y los crímenes cometidos en el pasado reciente en la dictadura por las FFAA y sus patrones civiles, además de impedir la eliminación de la Ley de caducidad - Semproni mediante -, ha militado para el olvido, ha fundamentado la teoría de que solo vale mirar para adelante. La teoría de que cuando toda esa generación esté muerta, todo se solucionará. De Justicia ni hablar, dada la estrecha relación de entendimiento y amistad que tiene hoy con las FFAA. De esta relación con los milicos me ocuparé un poco más adelante, dado que los menciona varias veces en su última biografía. En realidad durante el periodo del Dr. Vázquez fue cuando se registraron más avances en este terreno.

Cuentan sus biógrafos en el libro que en esas largas noches de confidencias y vino, el Sr. Mujica en varias ocasiones se emocionó y hasta lloró. Cuentan que se emocionaba al hablar de la relación con su compañera, de sus amoríos, del amor en general y de la amistad, hasta lo conmovían sus animales-por ej. su perra Manuela- y hasta sus plantas.

Nunca derramó una lágrima por sus cros. de militancia muertos o destruidos para siempre en vida. No derramó una lágrima por los familiares de los asesinados ni por sus cónyuges e hijos. Tampoco demostró emoción alguna por las familias que debieron salir con lo puesto al exilio escapando de la tortura, cárcel o muerte. Y menos que menos por la suerte corrida por sus ex cros.de prisión a su salida de la cana. La organización que nuclea a los ex presos políticos CRYSOL fue recibida solo una vez durante su mandato y las promesas que realizó, las incumplió. Ya al fin de su período prometió una 2a. entrevista que nunca se realizó. Indudablemente ha perdido un valor propio de un tupa - y también de otras organizaciones -, la Solidaridad. La gente cree que él fue el más torturado y el que sufrió las más duras condiciones de carcelaje y esto no es así

 En el 2o. piso del penal de Libertad, varios cros. pasaron los mismos años de prisión que el Sr. Mujica, en absoluto aislamiento, habiendo pasado por torturas mayores y también empujados a la locura al igual que él. Voy a mencionar un solo caso, aunque hay bastantes más. El cro. del MLN gallego Más Más - hoy fallecido -, acusado de varios ajusticiamientos fue verdugueado, insultado, provocado, privado del sueño y objeto de las mas enfermizas, sádicas y refinadas formas de agresión, durante todos y cada uno de los días en que estuvo prisionero. Yo, en casa tengo colgada su foto en su recuerdo y homenaje.

A la salida de la cárcel muchos cros. se suicidaron. Otros salieron sin familia pues padre y madre habían muerto durante su reclusión, sin vivienda, sin trabajo, sus cr@s enel exilio, donde en muchísimos casos habían formado nuevas parejas. Estas dificultades las experimenté yo y disculpen que con mi caso ilustre este punto...pero es el que conozco mas. Viví casi dos años rotando por casas de cros. Y mi primer trabajo a poco de liberado fue como estibador en el puerto en barcos japoneses o coreanos a temperaturas de menos 40 grados. Junto con otro cro. - hoy fallecido -, Yamandú Erosa, íbamos al puerto a las 4 de la mañana, cédula en mano a buscar esa changa. No es mi caso, es el de muchísimos ex presos que pasaron por esto.

No encuentro palabras para calificar la insolidaridad del Sr. Mujica. No todos como el dispusieron de los dólares suficientes para comprarse una chacra, según cuenta en su libro.

La hoy exitosa carrera política del Sr. Mujica, ¿qué digo?...su propia existencia física, el hecho de que hoy esté vivo, se cimenta en la protección y cuidados que le brindaron sus compañeros del MLN durante el accionar guerrillero. Simples militantes de base del MLN que durante su clandestinidad lo cobijaron en sus casas, le proporcionaron comida y abrigo, se pasaron noches enteras sin dormir vigilando la casa para detectar a tiempo la posible llegada del milicaje, vigilaban la zona para detectar posibles cercos o controles, etc. Resumiendo: expusieron sus vidas y las de sus familias para protegerlo. Muchos estuvieron presos por esas colaboraciones. En la agenda de recuerdos del Sr. Mujica, figuran hasta sus amoríos (según cuenta el libro), pero no figuran estos cros. anónimos –verdaderos héroes-

El olvido del Sr. Mujica es aún más grave, dado que por su posición de dirigente en el MLN, había sido él quien los había convocado a la lucha, a cambiar el mundo. Hasta en las propias FFAA los oficiales superiores se ocupan y se preocupan por la suerte de sus subalternos…Además asumen toda la responsabilidad, por estar al mando.

Ese desprecio por sus cros. y aliados lo sigue practicando hasta nuestros días. En este último best seller que estoy comentando, en varias de sus páginas agravia, ironiza y hasta se burla de sus cros. que trabajan con él en la misma fuerza política, el FA. Va contra Astori, Constanza Moreira, Couriel, hasta sus propios Ministros (a los que en una ocasión les gritó: ¡``Están todos despedidos no los quiero ver más’’, pág. 191). En la pág. 164, se ocupa de nuestro actual presidente el Dr. Vázquez: ‘’ después se dedicó a hacer plata como médico y se mudó a un lugar de clase media alta ‘’. En varias págs. del libro, desprecia y muestra su hostilidad para con los trabajadores en particular los públicos, a quien pretende quitarles ‘’sus privilegios’’; refiriéndose al gremio de la enseñanza pero también pensando en otros dice en la pág. 254 ‘’ Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota a eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino ‘’. Nunca lo hemos escuchado referirse a las asociaciones y cámaras empresariales con tanto odio. ¿Cuándo fue contra la Asociación Rural, La Asociación de Bancos, la Cámara de la Industria frigorífica, los Exportadores etc.?, ¿Cuándo los criticó y amenazó de esta manera?

El colmo de los colmos es cuando en varias págs. se mete con todo el pueblo uruguayo en su conjunto llamándolos haraganes y vagos. En el último ejemplar de Búsqueda (16/07/2015) aparece en tapa esta noticia: ‘’ Los uruguayos trabajan, en promedio, más horas que los estadounidenses y la mayoría de los europeos…’’ información que desarrolla en su pág. 18. Muchísimos de los laburantes uruguayos votaron por él. El Sr. Mujica muerde la mano de quienes lo alimentan.

A su amigo Lula de Brasil lo enterró, se lo entregó atado de pies y manos a la oposición. Dijo que Lula le había confesado saber de la existencia del mensaláo y de que esa era la forma de gobernar Brasil. Todos sabemos las consecuencias políticas y hasta judiciales, que tuvo esa ‘’bomba’’ en Brasil.

El Sr. Mujica se quedó sin ideología y hasta procura eliminar las trancas ideológicas, según sus propias palabras. Aclaremos que luego del fracaso de casi todas las organizaciones verdaderamente revolucionarias (durante los 60-70 y 80) en América Latina y más aún después del suicidio del Socialismo Real, no acá sino en todo el mundo se abre un período- que dura hasta nuestros días-, de gran desconcierto ideológico.

Es en esas condiciones que el Sr. Mujica se lanzó a armar su propio boniatito, su guía para la acción política. Así fue armando una especie de monstruoso Frankestein ideológico construido de forma totalmente ecléctica, uniendo ideas y prácticas de acá y de allá. Lo que más le seduce es el pragmatismo, una especie de realismo político, que no proviene de Maquiavelo, a quien ha leído y tiene en su biblioteca, pareciéndose mucho más a los consejos y acciones del Viejo Vizcacha. Metió en su licuadora aportes de las más diversas procedencias : conceptos del liberalismo burgués en serio, el Batllismo, Herrera, el gordo Varela (el del quincho), Wiston Churchill, Confucio, Juan Manuel de Rosas, Artigas, Henry Kissinger, Sendic, Milton Friedman, Marx, Paco Casal (por su viveza, dinero y poder), Rosa Luxemburgo, los Ejércitos (‘’autoridad y origen de la civilización moderna’’), Maquiavelo, Vernazzi (su asesor de imagen), Los Griegos antiguos, Carl von Clausewitz (‘’De la Guerra’’), los Kun Sang (indígenas africanos) y seguramente algunos más que no figuran en el libro. Con este licuado como teoría que iluminaría su praxis, transitó el camino desde la diputación hasta la presidencia.

Quien lea estos comentarios notará rápidamente que excluyó de su licuadora a varias figuras claves de la acción política socialista revolucionaria. Dejó afuera, ni más ni menos que al Che Guevara. No lo menciona ni una sola vez en su biografía. El pensamiento del Che, a mi entender, nunca tuvo tanta vigencia como en nuestros días. No tanto por sus enseñanzas militares, sino por su condición de economista, (mantuvo duras polémicas con los más destacados teóricos soviéticos) y fundamentalmente por su condición de pensador, de filósofo, de educador que señaló que si no cambiábamos la cabeza de la gente y de nosotros mismos no podríamos ni siquiera luchar por el socialismo y menos – en caso de triunfo – aplicarlo en las relaciones sociales desde el gobierno. Lo que veía como necesidad, era que cambiáramos realmente nuestra ideología, nuestra ‘’ cultura ‘’ como ahora se la alude; si no vivíamos nuestra vida social y política guiados por altos valores éticos y morales, -que deberíamos incorporar- y aplicar de forma natural y espontánea, fracasaríamos.

Desde el gobierno el Sr. Mujica, tuvo su tiempo para impulsar cambios y trasformaciones. Se vio severamente acotado por la cuestión electoral. Juntar votos, votos y más votos. Así armó una ingeniería electoral, una maquinaria que actuó y actúa permanentemente. Salió a abrazarse hasta con las culebras o víboras ponzoñosas, buscando sumar votos. Este abrazo le salió mal, recordemos el caso del cro. Saravia que volvió a su cueva antigua, dando un portazo. Ya no importaba pues sus votos ya los había aportado en la última elección. Hace muy pocos días y ya gobernando el Dr. Vázquez, convocó a una reunión con su barra y con la gente de Raúl Sendic, con la finalidad de planificar la elección ¡¡ del 2019!! . El Sr. Ex presidente Mujica quiere designar al Cro. Sendic como su sucesor, su delfín para esas elecciones

Pero lo más asombroso de todo es que en muchísimas páginas de su biografía, se define como anarquista y lo reitera y reitera. Esta devaluación y agravio a los ideales verdaderamente ácratas, hará retorcerse de indignación en sus tumbas a los creadores del sindicalismo en el Uruguay y en el mundo. No me extrañaría que en España por ej. se levantara para pedirle cuentas Durruti y sus cros. ‘’los Solidarios’’ asesinados por el franquismo fascista. Pero veamos qué opina un anarquista de hoy integrante de la FAU, Pablo Mejía, en un reportaje que le hicieron hace un par de años indignado por la gravedad de la autoproclamación del Sr. Mujica como anarquista ‘’ es un atrevido y por suerte que vive en el 2013, porque si viviera a comienzos de siglo, algún Roscigna, algún Di Giovanni le pondría un tiro en la cabeza. No se puede jugar con las ideas así nomás. ‘’ A propósito de quienes se autoproclaman anarquistas, en EEUU y en Europa algunos millonarios también lo hacen atraídos fundamentalmente por dos elementos de la teoría libertaria, dándole a estos elementos una deformada intención: el individualismo y en especial la abolición del Estado. Quieren que las tareas del Estado queden en manos de la iniciativa privadas y sujetas a las Leyes del Mercado. Hasta acá en Uruguay hay ‘’anarquistas’’ no conscientes. Son los que pegan en la luneta de sus autos de alta gama el pegotín ‘’por favor, reduzcan el tamaño del Estado’’. No piden la abolición total del Estado, pero algo es algo…

Hay momentos en que se define como batllista. En una oportunidad un periodista le dijo: pero Mujica, esto que usted plantea es batllismo, contestándole el Sr. Mujica rápidamente: ‘’ sí es batllismo ¡y qué! ‘’ Recordemos que el batllismo era en su época una práctica política que se resume en la siguiente frase: que los ricos sean un poquito menos ricos y los pobres un poquito menos pobres. Pero sucede que el batllismo hizo cosas desde el gobierno, que el Presidente Mujica ni en pedo se animaría a hacer. Las detracciones por ej. que aplicaba a los productores del campo, la creación y protección de industrias nacionales, un tipo de cambio diferencial, para exportaciones e importaciones, creación de Subsistencias y control de precios, etc. O sea resumiendo:ni anarquista, ni batllista.

El Presidente más pobre. Así lo llaman internacionalmente. Hay algo en que le creo al Sr. Mujica, él no trabaja para la guita. No pretendió ni pretende usar su carrera política para hacerse millonario. Eso lo creo, eso es verdad. El actúa por otros motivos, que luego sintetizaré.

Si comparamos el estilo de vida del Sr. Mujica con la de otros presidentes sin dudas es el que vive más sobriamente de todos. Ahora si comparamos el patrimonio de Mujica y las ventajas de que disfrutó durante el ejercicio de su presidencia con los recursos con que cuentan los uruguayos de clase baja o media, otra es la cosa. Hay aproximadamente hoy 6000.000 mil uruguayos que tienen que vivir con sueldos de 14 mil pesos por mes, que no cuentan con el patrimonio que posee el Sr. Mujica ( solo en tierras las posee por un valor de ½ millón de dólares, ver pág. 68), ni pueden pasar unas vacaciones en Europa – de las que regresó hace pocos días-, ni tienen la más remota posibilidad de conocer todos y cada uno de los países latinoamericanos y buena parte de los europeos y hasta asiáticos, ni son invitados a banquetes por Presidentes, Reyes, millonarios, ni reciben y atesoran los regalos que le brindan, ni pueden usar los autos presidenciales más el de sus 4 custodias (los Fuscas últimamente los usa para cuando acude a mítines o eventos populares), ni tienen un médico particular, ni viajan en 1ra. clase en los aviones, ni son recibidos en ningún lado con alfombra roja y guardia de honor militar, ni duermen en hoteles 5 estrellas, ni toman el ron más fino (regalo de Fidel Castro), ni cuentan con un moderno helicóptero para sus desplazamientos, ni los invitan a compartir su casa y mesa los millonarios como Liberman en Punta del Este (pág. 147)…y podría seguir enumerando privilegios.

En cuanto a sus banquetes con los millonarios de la región y del ancho mundo sospecho que algunos lo invitan para el disfrute de sus invitados. Quieren amenizar la velada con su presencia Para ellos se trata de un tipo raro y muy pintoresco. Que tiene salidas muy graciosas,- gordito, viejo y mal vestido- y que a lo largo de la comida les da consejos, los reprende, critica sus afanes por ganar dinero, impulsa la legalización de la marihuana, perora a favor del matrimonio gay y expone su rara ‘’filosofía’’. Los comensales sonríen y hasta ríen con sus ocurrencias. En el feudalismo, los Reyes y otros nobles se aseguraban siempre de contar con la presencia de algunos bufones para alegrar sus ágapes. Estos seres, algunos hasta deformes físicamente, tenían licencia para además de ejecutar sus cabriolas, criticar y burlarse hasta del propio Rey.

Retomo; si comparamos la vida y disfrutes del uruguayo medio, con la suya, salta a la vista que aún renunciando a parte de su sueldo como presidente, disfruta como un loco.

LAS FFAA- EL EJERCITO

Perdida allá lejos y en el tiempo ha quedado la definición que el joven compañero Mujica, usaba para definir a las FFAA como ‘’ brazo armado de la oligarquía ‘’. Mujica compartía la idea del MLN de suprimir el ejército profesional y sustituirlo por ‘’ el pueblo armado ‘’, concepción puramente artiguista. Es del caso señalar también que numerosos militares tanto oficiales como tropa, se incorporaron al MLN individualmente atraídos por las ideas justicieras y populares de la Orga.

El Sr. Mujica de hoy, al igual - que ha revalorizado el papel del capitalismo y los capitalistas -también ha hecho lo mismo con las FFAA. ‘’ buscar un acercamiento con los militares ‘’ pág. 71; En un discurso en Durazno: ‘’ destacó todas las virtudes de las FFAA y tranquilizó a los más nerviosos, ‘’ soldados de mi patria ‘’, les dijo y anunció que se sentía orgulloso por ellos y que intentaría contemplarlos mediante todas sus posibilidades. Pág. 73; admira a dos instituciones: el Ejército y la Iglesia católica pág. 128; ‘’ del Ejército el gusto viene por otro lado. Cree que es allí donde se expresa la máxima autoridad y el origen de la civilización moderna. Por eso Mujica respeta a los militares. Mujica y todos los tupamaros. Y los militares los respetan a ellos porque creen tener códigos compartidos ‘’ pág.128 y 129; ‘’ Las cosas que más te impresionan de las civilizaciones del pasado son los ejércitos ‘’ pág. 129; ‘’ son muy importantes para mantener el poder ‘’ pág. 184; ‘’ Somos tupas, tenemos una relación de años. Y nosotros los respetamos mucho a ellos…una sociedad y un gobierno necesitan de los militares ‘’ pág. 185; En la pág. 186 hablando de la distribución de fusiles recién comprados: ‘’ pero ya estaba dispuesto a beneficiar a las Fuerzas armadas ‘’ (quedando la policía en 2º. Lugar)

Luego de la Dictadura, las FFAA siguieron disfrutando hasta el día de hoy de todos los beneficios y privilegios de que disfrutaban; p. ej. los jubilatorios y pensionarios, la atención en Salud y muchos etc. la Caja Militar fue la única que no fue reformada.

En nuestro país no se cumplió con los principios de la Justicia Transicional – mandato de la ONU -, en cuanto a la depuración de sus filas de los elementos comprometidos con el golpe de estado y con los Delitos de Lesa Humanidad.

La afirmación de que hoy los oficiales más jóvenes se han convertido a la democracia y tienen una visión distinta del pasado reciente es falsa. Según Búsqueda, buena parte de los actuales oficiales son hijos o parientes de integrantes de ‘’ la familia militar ‘’. Han sido educados desde que tienen uso de razón en el desprecio por los ‘’ pichis’’ y sediciosos. La tropa es otra cosa, buscan en el ejército solo un laburo. Además las opiniones de los subalternos poco le importan a la oficialidad. Se benefician además económicamente de las llamadas ‘’ Misiones de Paz ‘’, que más que mantener la paz se dedica a garantizar los intereses de las potencias dominantes en esos países.

Tienen el propósito de cambiar su imagen frente a la población que los desprecia. Arreglan puentes, pintan escuelas, dan comida caliente a los desvalidos, ayudan en las inundaciones, juntan la basura, etc. etc. A pesar de estas prácticas filantrópicas, la mentalidad nostálgica fascista sigue dando lucha. Hace muy poco tiempo la oficialidad organizó una especie de asado, congreso, encuentro, festejo, coordinación o no sé cómo llamarlo en Canteras de Marelli, cercanías de Maldonado. Concurrieron 835 oficiales superiores, que celebraron su aquelarre en un local privado. Tras la fiesta cada participante recibió como regalo conmemorativo un llavero confeccionado con una bala calibre 30.

Todo lo que acabo de enunciar contó con el dejar hacer del ex presidente y en varias ocasiones con su franco apoyo. La estrecha vinculación del Sr. Mujica con los militares ya lleva por lo menos 16 años de ejercicio pleno. En los comienzos participó – codo con codo – con oficiales de las FFAA en una secreta misión a España para gestionar un entendimiento entre el gobierno español y la ETA. Luego se reunió en incontables ocasiones con la logia militar denominada ‘’ Tenientes de Artigas ‘’ . De esas reuniones surgió la idea de redactar y firmar un documento de reconciliación, (MLN-FFAA), para discutir esta propuesta se contó con la presencia activa de un alto integrante de la Iglesia Católica. En él se reconocía la hidalguía de los contendores, algunos excesos cometidos por ambos bandos en el fragor del combate, la honestidad de las ideas sostenidas por ambos bandos y el propósito actual de reconciliación. Conste que estoy citando de memoria el texto del documento, pero a quien le interese lo podrá encontrar fácilmente pues ha circulado bastante. Tal acuerdo no se llegó a firmar. Pero nos ilustra acerca de la relación del Sr. Mujica con los militares. Es probable que esta relación secreta aún se mantenga.

LA REVALORIZACIÓN DEL CAPITALISMO Y SU IDEOLOGÍA

El joven compañero Mujica, en sus primeros años de militancia en el MLN, creía en ‘’La Liberación Nacional y en el Socialismo ‘’ . No se trataba de una organización que aspirara a representar los intereses solo de la clase obrera. Aspiraba a incorporar a su lucha a asalariados en general y hasta pequeños comerciantes y productores. Al igual que en Cuba, detestaba al capitalismo y a los burgueses. Para sus finanzas expropiaba a los expropiadores. Todas estas ideas eran compartidas por el entonces cro. Mujica.

Pero los años pasan y el ahora Sr. Mujica valoriza lo que antes despreciaba y combatía.

Van citas: ‘’ el gran motor que tiene el capitalismo es la parte creativa ‘’ pág. 64; ‘’la sabiduría para él reside, al presente en el ‘’ liberalismo en serio ‘’; el liberalismo como filosofía es un escalón superior de la humanidad pág. 110; ‘’ por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer ‘’ pág. 113; ‘’ ser amigo de un burgués es inconcebible para un tipo de esa izquierda. No ven lo que veo yo, que es la capacidad de gerenciar, de administrar, de generar trabajo, de todo eso. Es más complejo de lo que parece. Los capitalistas son la energía creadora del mundo. ‘’ pág. 143; Pero tiene amigos que han hecho fortunas y a los que valora.
Capitalistas en todo el sentido de la palabra; pág. 142; ‘’ uno por más de izquierda que sea, tiene que reconocer a esos tipos porque se rompen el alma laburando y dan laburo. Son burgueses admirables ‘’ pág. 145; hablando de López Mena dice. ‘’ personas así cambian al mundo ‘’ pág. 148; ‘’ apenas un año y medio después de haber asumido Mujica y Astori participaron en una reunión con los principales dirigentes de las cámaras empresariales. Era una celebración como tantas que se extendió por horas, entre botellas de vino y cigarrillos. ‘’ pág. 166; ‘’ como sustento teórico, Mujica recurrió a Milton Friedman, uno de los principales defensores del libre mercado y del liberalismo económico. Friedman, el mismo que representó durante años lo que Mujica combatió hasta con las armas y fue sustento económico de los militares ‘’ págs. 197 y 198.

Durante todos estos comentarios me he propuesto no calificar ni adjetivar el comportamiento político del Sr. Mujica. Hasta ahora creo haberlo logrado no sé si totalmente. Dejo que ustedes si tuvieron la paciencia de paparse todas estas carillas saquen las conclusiones y usen los adjetivos que crean convenientes.

LA MEGALOMANÍA DEL SR. MUJICA

Todos los seres humanos queremos que todas las personas con las que interactuamos piensen que somos unos buenos tipos. Gustamos que se reconozcan nuestras virtudes y recibir muestras de aprobación por nuestros actos .Nos gusta comprobar que quienes nos rodean sienten cariño o amor por nosotros. Sabemos que vamos a morir, que de eso no zafa nadie. Todos deseamos que después de la muerte alguien nos recuerde con afecto. Esto es normal, esto es humano.

Pero el caso del Sr. Mujica es distinto. A mi entender estamos frente a un megalómano según el diccionario megalómano es la persona que sufre un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que es; también se aplica a la persona que tiene un excesivo deseo de grandeza. Solo un psiquíatra podría saber si el caso de Mujica es una enfermedad mental o una conducta ‘’ normal ‘’.

El ex presidente no revela sus verdaderas intenciones y apetitos personales. Tata de mostrarse como un servidor público que simplemente cumple con las tareas que su pueblo le asignó. Sus viajes, sus contactos con los líderes mundiales, con los representantes de la banca y organismos financieros internacionales, con los principales accionistas de las multinacionales, con los empresarios capitalistas en general, con artistas famosos, con el Papa, con los bandos en pugna en los conflictos y guerras, las entrevistas que concede a los más importantes medios periodísticos del mundo etc. tienen para él – ateniéndonos a sus palabras -, dos finalidades principales. La primera; posicionar a Uruguay en el mundo. Conseguir compradores para nuestras materias primas sin procesar; conseguir más Inversión Extranjera Directa (IED); conseguir mejores condiciones para nuestro comercio internacional, etc. Nuestras materias primas (commodities) se han colocado bien y a excelentes precios en el último período, no por las gestiones del Sr. Mujica sino por pura conveniencia comercial de los compradores; la IED viene de antes, de gobiernos anteriores, si bien durante su administración se produjeron algunas más pequeñas (algunas de las cuales hoy se están marchando), Estas IED (que según Mujica crean trabajo) han venido a nuestro país simplemente porque nos hemos bajado los lienzos (exenciones de todo tipo, etc.); en cuanto a lograr mejores condiciones para nuestro comercio internacional, lo hecho es tan insignificante que ni siquiera vale la pena mencionarlo, seguimos tan rodeados por las barreras que ponen los países ricos como antes y últimamente ha empeorado. La segunda es predicar por el mundo sus ideas de paz y amor, de entendimiento, de diálogo. Su prédica neo hippie ha sido completamente ignorada por el mundo. Sus ofertas de mediación en conflictos ha sido hasta ahora cortésmente rechazada por varios gobiernos.

Me había olvidado. Hay una tercera razón que el Sr. Mujica utiliza para justificar su accionar y generosos desvelos. Su crítica al consumismo. Este tema ya hace algún tiempo que pasó a ser ‘’ políticamente correcto ‘’, lo utilizan políticos en varias partes del mundo. Es completamente absurdo que el Sr. Mujica predique el anticonsumismo cuando a la vez estimula al capitalismo en serio, el accionar de empresas comerciales extranjeras, permite la creación de nuevos shoppings, deja que durante todo el día y la noche los medios, en especial la TV machaquen y machaquen con la promoción de bienes caros y superfluos, bienes que si no los adquirimos socialmente dejaremos de existir, quedaremos marginados de la vida moderna, no alcanzaremos jamás ‘’ el éxito ‘’, pasaremos a ser considerados por todos como unos ‘’ loser ‘’ en inglés, en criollo perdedores.

Estas son las motivaciones altruistas que el Sr. Mujica le da a sus actos, procurando ocultar sus ambiciones personales. Decía Unamuno: ‘’ el hombre necesita razones para actuar como actúa…y las forja ‘’ es decir las crea, las inventa. A pensar del ocultamiento de su megalomanía en varias ocasiones y no solamente en el libro el Sr. Mujica muestra la hilacha. Deja traslucir su disfrute por el poder, y por la fama.

Veamos algunas citas de su biografía: ‘’ cuando llegué al Parlamento me propuse la estrategia de llegar lo más lejos posible y la llevé a cabo ‘’ pág. 36; ‘’ Lo distinto vende y él lo supo desde siempre ‘’ pág. 89; (hablando del poder) ‘’ Yo no soy un guacho tierno y tengo claro cómo se manejan estas cosas. Por algo llegué ‘’;...’’así caminó hacia los focos como una oveja negra orgullosa de serlo y con ganas de mostrarse. Una estrella en la obscuridad de la política mundial es la definición que prefiere ‘’ pág. 18 y 19; ‘’ investiga acerca de los hombres que quedaron en el bronce. De la región y del mundo ‘’ (seguramente con la intención de lograrlo también él) pág. 122; ‘’ ya piensa más en el pasado como historia y en el futuro como bronce…que lo que importa es lo trascendente. ‘’ pág. 157; (hablando de un antropólogo que leyó) ‘’ es un tipo que va a pasar a la Historia ‘’ agregando sus biógrafos: ‘’ Los años dirán si Mujica integra este selecto grupo ‘’pág. 157; ‘’ Mujica aprovechó esa vidriera internacional a su favor. Elaboró un programa de trabajo y destinó casi todas las mañanas de los miércoles durante los últimos años de su gobierno, a brindar entrevistas para el extranjero ‘’ sus biógrafos le dijeron ‘’ Estás aprovechando como loco tu fama ‘’ pág. 193 ; ‘’ llegó el momento subió al escenario y se colocó bajo la luz de los reflectores para que todos lo miraran ‘’…’’ El impacto siempre fue una de sus tácticas preferidas ‘’ pág. 195; ‘’ Trabajó en forma insistente con el objetivo de asumir un liderazgo regional ‘’ pág. 199; ‘’en un mes llamadas del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos no es para cualquiera, che ‘’ – le dijo a sus biógrafos -.pág. 237

Quienes hayan llegado hasta acá en la lectura de estos comentario les agradezco la paciencia que me han tenido. ¡ Hay que bancarse todas estas páginas! , solamente les puedo decir: me tiene re caliente este personaje de utilería

Continúo y casi termino. Fuera de los elementos que aparecen en este libro y que dan pistas acerca de su megalomanía, Uds. tendrán otros si observaron a lo largo de su presidencia, su afán de protagonismo, de ser el centro de la atención pública, su costumbre de acercarse a cualquier cámara o medio periodístico, de concurrir a eventos nacionales o internacionales donde su presencia se destaque. El último acto megalómano lo protagonizó durante la ceremonia de traspaso de la banda presidencial al Dr. Vázquez en la Plaza Independencia. Es costumbre republicana histórica, que el presidente saliente se retire rápida y discretamente de la Plaza. Ese día el presidente entrante es el único y más importante protagonista, pero pudo más su afán de ser él la estrella, el protagonista. Se acercó al lugar donde estaba la barra de sus incondicionales y durante un largo rato recibió de ellos los gritos de saludo, admiración, elogio hacia su persona. El Dr. Vázquez quedó sorprendido en medio de la gritería. Tuvo que hacer una pausa y luego pudo continuar con la ceremonia.

Finalizo: El ex presidente Mujica no actúa en política para acumular dinero. No le interesa

Usando un término del lunfardo carcelario diré que el Sr. Mujica changa para la Historia. Busca la inmortalidad histórica. Aspira a ser en el futuro, luego de muerto, una figura de la talla de Perón, Einstein, la Madre Teresa de Calcuta, Artigas, Gandhi, Mandela y otros inmortales. Imagina calles con su nombre o mejor monumentos, imagina aparecer en los libros de historia nacional y extranjeros, imagina a los niños aprendiendo en la escuela sus enseñanzas y vaya uno a saber con cuántos más tipos de reconocimientos póstumos sueña.

En el presente, gusta de los halagos, de los elogios, de sentirse importante, de haber comenzado a formar parte del jet set político internacional de ser reconocido más que alguna estrella del rock, de charlar con Obama, Putin, el Papa …o cualquiera de jerarquía política mundial, de haber sido postulado para el Premio Nobel de la Paz. Posiblemente contemple su ‘’ triunfo ‘’ personal como una especie de revancha, de compensación por el tiempo en que era considerado solo ‘’ un pichi ‘’ y rebajado a una condición de animal doméstico.

Su victoria es una victoria a lo Pirro. Fue dejando por el camino la amistad y confianza de muchos compañeros de la primera hora. Perdió sus banderas y si aún las usa ya no son las mismas. Perdió su creencia en un horizonte revolucionario y auténticamente socialista, Adoptó gran parte de la ideología de los enemigos del pueblo. Renunció a sus sueños y a los ideales de su juventud. Se amigó con sus antiguos enemigos de las FFAA, y podría seguir enumerando más ‘’ renuncios ‘’. Pero creo que ustedes podrán agregar bastantes más

Triste ‘’ victoria’’. Lamentable ‘’victoria ‘’

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
Ex recluso 354


A 20 días del mes de julio del 2015

(Los periodistas autores del libro deberían agradecerme la publicidad indirecta que les hago. El qué aún no lo leyó, seguramente lo comprará después de estos comentarios)

354 - postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 17:10:10
postaporteñ@_______________________________

Tsipras Y Los Vampiros

Boris Kagarlitsky

[Este artículo es del 2 de julio, 3 días antes del referéndum. Siempre estos materiales nos llegan con un cierto retraso, y el tiempos en que los acontecimientos se precipitan, algún desfasaje puede darse. Pero consideramos que su análisis no pierde por eso validez, y nos  permitimos agregar un comentario, al final]

Hace cinco años que Europa se preocupa por el problema de la deuda griega. Se comenzó con una suma relativamente modesta, estimada en 15 a 20 mil millones de euros, pese a que en el momento incluso esa deuda parecía más allá de la capacidad del país. En lugar de la cancelación de la deuda, la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ofreció a Grecia un programa de asistencia económica a cambio de "reformas urgentes"

Los resultados de este programa y de la ayuda que proporcionan, hablan por sí solos. La economía de Grecia se contrajo un 27% y la deuda se elevó a 320 millones de dólares, a pesar de una cancelación parcial. Habiendo partido de ser un 60% del PIB, la deuda llegó al 175%. Mientras tanto, ni la Troika ni el gobierno griego anterior reconocieron el fracaso evidente. La Troika no sólo insistió en continuar e incluso radicalizar sus acciones claramente sin sentido, también propuso el tratamiento de los males económicos de otros países de la eurozona (Italia, España y Portugal), en base del modelo griego

Las acciones de la Troika parecen mucho menos absurdo si reflexionamos que los miles de millones de euros destinados a "salvar a Grecia" nunca alcanzaron ese país desafortunado, sino que se depositaron de inmediato en los bancos alemanes y franceses. Con el pretexto del servicio de la deuda griega se creó una enorme pirámide financiera, análogo a un esquema Ponzi o de las pirámides de MMM y GKO en 1990 Rusia, pero en una escala mucho mayor. Parte del dinero aspirado directamente desde Grecia terminó en los bancos, mientras una parte adicional provino de los bolsillos de los contribuyentes de Europa Occidental. Por las decisiones tomadas de hecho en Berlín y Bruselas, con la aprobación de París, los ciudadanos de otros países de la eurozona se vieron obligados a pagar. Entre las víctimas se incluyen los habitantes de España e Italia, y de países como Austria y Finlandia que no tenían relación alguna con los eventos del caso. Se montó una especie de “tubería” en toda Europa, usada para bombear fondos estatales en beneficio del capital financiero alemán y francés

Con la llegada al poder del gobierno de izquierda formada por el partido SYRIZA y dirigido por Alexis Tsipras, surgió en Grecia la esperanza en que llegase a su fin la serie interminable de catástrofes económicas, sociales y morales que el país había sufrido desde el año 2008. Incluso si la situación no mejorase las cosas serían, al menos, manera diferentes. El gobierno de SYRIZA había sido electo con un mandato claro de poner fin a las políticas de austeridad económica, para poner fin a la privatización y comercialización del sector público, y sobre todo, para que los griegos recuperen su autoestima en las difíciles negociaciones, basadas los criterios con que los acreedores se habían comportado hacia el país en los últimos años, como si fuesen la administración de una fuerza de ocupación. SYRIZA, por otra parte, fue considerada en Europa como pro-rusa; durante la campaña electoral los representantes del partido expresaron en varias ocasiones su desacuerdo con la política de la UE hacia Rusia, criticando la imposición de sanciones y condenando el nuevo orden político impuesto en Ucrania tras el vuelco político del mes de febrero de 2014

Los primeros acuerdos celebrados por el nuevo gobierno griego con sus acreedores mostraron, sin embargo, que en la práctica todo estaba resultando muy diferente. Los representantes de Atenas hicieron declaraciones acaloradas, y luego, después de conseguir apenas modificaciones mínimas, procedieron a firmar el próximo acuerdo dictado por los acreedores. En parte, esta inconsistencia se debió a las contradicciones del mandato mismo obtenido por Tsipras y sus correligionarios. Habían prometido poner fin a la austeridad económica que estaba matando la demanda y la producción; pero también se comprometieron a mantener al país dentro de la zona euro y la UE, haciendo hincapié en que había que evitar un incumplimiento con la deuda externa. Esta manera de formular la cuestión dejaba a los griegos a merced de sus acreedores

Pagar la deuda es simplemente imposible

Por otra parte, un relanzamiento de la economía es técnicamente inconcebible a menos que las reglas impuestas por el BCE sean rechazadas, y también su pretensión de un dramático aumento en la competitividad si no se la auxiliaba con una disminución de la tasa de cambio. Puesto que se ha entendido desde el principio que el BCE no va a estar de acuerdo en reducir drásticamente la tasa de cambio del euro exclusivamente con el fin de salvar a Grecia, está claro que en términos técnicos no hay la más mínima posibilidad de una salida exitosa del dilema sin que Grecia deje la zona euro y vuelva al dracma. La única pregunta ha sido si se planificará esta salida, organizada y preparada de antemano, o si va a ser caótica y desastrosa. La situación es muy similar a la de Argentina en 2001, cuando después de una devaluación del peso tuvo que ser desacoplado del dólar si se quería reanudar el crecimiento económico

Sin embargo, hasta la discusión de este único escenario realista, por no hablar de los preparativos para llevarlo a cabo, ha sido prohibida; tan pronto se siguiese ese curso, serían los bancos alemanes y franceses los afectados, junto con la reputación de los líderes de la UE. Que el gobierno griego acepte estas condiciones, es como un médico que se comprometiese a tratar a un paciente con cáncer sin infringir los "intereses legítimos" del tumor y sin poner obstáculos a su crecimiento. O como una persona que negociase con los vampiros de la cantidad de sangre que le van a chupar. En este caso, los intereses reconocidos son los de los vampiros

Haciendo honor a la verdad, hay que reconocer que, hasta cierto punto las contradicciones de la posición de SYRIZA reflejan las de la propia sociedad griega. Por un lado, muchos griegos están indignados y quieren cambios, mientras que por el otro, la gente tiene miedo a arriesgar sus comodidades de clase media, a pesar de que estas comodidades están disminuyendo día a día. Mientras una parte considerable de la población todavía tiene ahorros en euros, estas personas están paralizadas por el miedo a que su dinero se pierde o se devalúe. Una cosa es asistir a manifestaciones exigiendo que los acreedores "respeten el país", y otra muy distinta es estar preparado, en este momento, a aceptar sacrificios y riesgos particulares en aras del propio futuro. Es cierto que no hay otra salida, pero tanto las autoridades como la sociedad tienen que pensar y hablar de esto abiertamente. Por el camino de hacer declaraciones que tratan de contentar a todos, el gobierno de Tsipras, en cambio, se ha metido en su propia trampa

El problema no es tanto las condiciones drásticas y humillantes que en repetidas ocasiones le han impuesto a Grecia sus acreedores, ya que estos acuerdos no resuelven el dilema sino que los exacerban. La crisis de la deuda está empeorando, lo adeudado aumenta tanto en términos absolutos como en relación al tamaño de la economía que se contrae bajo el impacto de la crisis. Cada nuevo acuerdo simplemente da por hecho que después de unos meses aparecerá una nueva crisis. Que es más destructiva cada vez

Aunque careciendo de voluntad de responder a los líderes de la UE con un enfático "NO", Alexis Tsipras y su ministro de Finanzas el economista Giannis Varoufakis (una importación de la Universidad de Texas), no pueden dejar de entender que el acuerdo con la troika también va a ser desastroso para ellos. Tienen ante sus ojos una capitulación similar que hace sólo dos años transformó el poderoso partido socialdemócrata PASOK de ser la fuerza política más importante del país, en un outsider.

Tsipras ha tratado de maniobrar haciendo lo posible por complacer a todos. Ha tranquilizado a los acreedores, complacido las ilusiones pequeñoburguesas de los votantes, y presentado discursos radicales en las reuniones de activistas de izquierda. Mientras que promete a todos la más posible, su gobierno ha tratado de sabotear en la práctica algunos acuerdos firmados con la troika, como en casos que fueron firmados por las administraciones anteriores. Pero los ministros no han tenido siquiera el coraje de sugerir que estos acuerdos puedan ser derogados, o que el gobierno podría negarse de plano a llevarlos a cabo. Un ejemplo notable de ese enfoque diplomático del gobierno griego es su posición sobre la cuestión de las sanciones a Rusia. Bajo las reglas de la UE, Grecia podría simplemente haber bloqueado estas sanciones en verano de 2015. Eso fue planteado por miembros de SYRIZA, cuando votaron en bloque en el Parlamento Europeo contra las resoluciones anti-rusas. En el calor de la siguiente ronda de negociaciones entre la Troika y los griegos, mientras el propio Tsipras fue a San Petersburgo a explicar a sus colegas rusos las perspectivas de desarrollo de relaciones especiales con Atenas, sus representantes en la UE dieron su respaldo a las sanciones. Ante el público, los diplomáticos griegos declararon luego que habían luchado como leones por los intereses de Rusia, y que fue debido a su insistencia y principismo que las sanciones se habían limitado a seis meses, en lugar de doce como exigían los alemanes

La política de compromiso de Tsipras puede ser explicada en parte por el deseo de ganar tiempo a la espera de las elecciones en España, donde la coalición de izquierda encabezada por Podemos tenía serias posibilidades de éxito. España es un país mucho más influyente que Grecia, con una economía mucho más fuerte, pero está sufriendo una crisis muy similar, si bien menos grave. Si Podemos llegase al poder, Atenas sería capaz de escapar de su aislamiento internacional. Además, el Bloque de Izquierda en Portugal tiene una oportunidad cierta de éxito. En otras palabras, se presentaba una oportunidad de establecer una coalición internacional de países mediterráneos que se oponga a Berlín y Bruselas. Pero ante la gente de España y Portugal, las propias acciones de Tsipras y su evidente debilidad han suscitado dudas sobre si conviene confiar en la izquierda alternativa, debilitando así las esperanzas de la izquierda en esos países

Pero en el entorno de la izquierda europea sigue habiendo simpatía por SYRIZA como un partido que se encuentra en circunstancias extremadamente difíciles. En el contexto de muchos años de reveses de la izquierda europea, los éxitos iniciales de Tsipras inspiran esperanzas que la gente se resiste a abandonar. Que el líder de SYRIZA hiciese primero discursos radicales para luego ceder ante las fuerzas superiores de sus adversarios, parecía estar justificado, no sólo en otras partes de Europa sino en Grecia. Así, la popularidad del gobierno de Tsipras aumentó. La gente no sólo se abstuvo de condenarlo, sino que lo compadecieron como rehén de los vampiros contra los que demostraba una y otra vez ser impotente

Engañar a la pseudo-izquierda y la pequeño-burguesía provincial no es particularmente difícil, pero los vampiros financieros no entran en tales trucos. El sabotaje provocó indignación en los acreedores, que aumentaron de manera constante la presión. Los acuerdos que los griegos firmaron con los acreedores después que SYRIZA llegó al poder no eran mejores que los avalados por el gobierno anterior, y con los mismos resultados.

En junio, cuando el vencimiento de los pagos cayó llegó, no había nada de dinero

Una nueva reestructuración de la deuda era esencial. A cambio de eso la troika exigía la aceptación de un nuevo "paquete de reformas", en comparación con la cual todas las medidas de austeridad anteriores parecían meros ejercicios de calentamiento. El salario y las pensiones tendrían que ser cortados, deberían elevarse los impuestos, y eliminar las concesiones impositivas al turismo, que en medio de la destrucción de la industria y el declive de la agricultura sigue siendo el único sector relativamente estable de la economía. El país se hundiría inevitablemente en una nueva espiral de recesión. Para SYRIZA, esto significaría no sólo el abandono de todas sus promesas electorales, sino también someterse a la humillación pública, con la perspectiva obvia de la derrota en las próximas elecciones. Esto, de hecho, era lo que los acreedores estaban buscando.

El 22 de junio Grecia capituló. El gobierno accedió a extraer más ingresos del IVA elevándolo a 0.93% del PIB, y aumentar los impuestos a las compañías navieras (o sea hacer más caros los viajes entre las islas griegas y el continente). Se comprometió también a un recorte de las pensiones, aunque las autoridades de Atenas pidieron que se le permitiese introducir los cambios gradualmente en lugar de inmediatamente.

El único punto en el que los negociadores griegos objetaron, con el fin de salvar la cara, era que el IVA se elevase a 1% del PIB. En otras palabras, la medida de su resistencia era un todo 0,07%. El equipo griego por su parte acordó que el impuesto a las empresas fuese del 28%, en lugar del 29% como habían planteado inicialmente a la Troika. Los griegos también pidieron que se le permitiera mantener el gasto de defensa en su nivel anterior; esto coincide con los requisitos generales del bloque de la OTAN, de la que Grecia es parte

El juego había terminado. La prensa financiera mundial celebraba y los precios en los mercados de acciones subieron. En Atenas, hubo incluso una manifestación de partidos de derecha en apoyo a los acreedores. Ciudadanos bien vestidos se reunieron en la céntrica plaza Syntagma, pidiendo a las pensiones se redujesen. Es cierto, no fueron muchos, sólo alrededor de 1500 manifestantes, pero la televisión logró hacer la imagen tan impresionante que incluso el conocido comentarista estadounidense Paul Craig Roberts, un fuerte crítico de la política de las instituciones financieras, expresó desconcierto en la forma en que los griegos aparentemente se habían lavado el cerebro hasta el punto de aceptar la humillación de su propio país

Entonces ocurrió lo inesperado. Los diputados alemanes declararon su insatisfacción por la velocidad con la que la Comisión Europea dio la bienvenida a las nuevas ofertas de Atenas. Bajo la presión de Berlín, se rechazaron las ofertas de Tsipras. Los griegos se habían rendido, pero los alemanes no estaban tomando prisioneros.

Los eurócratas no sólo se negaron a aceptar las concesiones simbólicas necesarias por Tsipras y Varoufakis para salvar la cara, al igual que los gángsters con un cliente que está atrasado en el pago de dinero por protección, comenzaron a hacer nuevas demandas. Con su espalda contra la pared, el gobierno griego mostró de repente un coraje nacido de la desesperación. Tsipras pronunció un encendido discurso al pueblo, y llamó a un referéndum, para que los griegos decidiesen por sí mismos si están de acuerdo con las demandas de los acreedores. El último primer ministro del PASOK, George Papandreou, había planeado hacer algo similar, pero los acreedores lo presionaron y renunció a su intento. El resultado fue que Papandreu perdió su reputación, su puesto como primer ministro, y hasta su posición a la cabeza de su propio partido. Conociendo el destino de su predecesor, Tsipras mostró más consistencia. Un aliciente más fue para él el hecho de que incluso antes de que los eurócratas rechazasen el "compromiso" que había ofrecido, había estallado una revuelta en filas de SYRIZA, y estaba claro que si el acuerdo con la troika se conseguía en el parlamento, sería sólo con los votos de los derechistas.

Esta vez, los diputados del partido conservador Nueva Democracia trataron de bloquear la votación del referéndum. Pero finalmente regresaron a la cámara, y se adoptó la resolución. El 5 de julio los griegos decidirán sobre si están o no de acuerdo o no acuerdo con las condiciones de los vampiros financieros. [Como dijimos, esto se escribió el 2 de julio]

Es significativo que la Troika caracterizase el uso por los griegos de este procedimiento democrático como un rechazo al acuerdo. Los representantes de la Troika suspendieron las negociaciones y declararon que la "ayuda" a Grecia cesaría en junio 30. Esto significa que, independientemente del resultado del referéndum, un default técnico a partir del 1 de julio es inevitable, y esto a su vez dará lugar casi automáticamente a salida de Grecia de la zona euro y el retorno al dracma

La posibilidad de que los partidarios de la austeridad puedan ganar el referéndum, ilusoria en cualquier caso, ahora ha desaparecido por completo.

Lo que era inevitable que se produjese ahora ha sucedido en realidad, al igual que en Argentina en 2001, donde todas las fuerzas políticas trataron desesperadamente de evitar un default y la salida del dólar (el peso argentino estaba atado al dólar estadounidense), pero esto ocurrió de todos modos . Tanto en Argentina y en Rusia, colapso financiero fue seguido por unos pocos meses dramáticos y caóticos, después de lo cual se inició una recuperación económica. La situación en Grecia es algo más compleja, pero en Grecia, y el cambio a un dracma devaluado inevitablemente abriría un abanico de posibilidades. Los hoteles baratos atraerán a los turistas que están ahora ante una oferta críticamente recordada (tan solo el turismo ruso Grecia se ha reducido este año en un 70%). Se abrirían nuevas perspectivas para el turismo y la construcción naval. Las relaciones con Rusia también podrían colocarse sobre una base más sólida.

El resultado terminaría favoreciendo a Grecia, pero sería a pesar de las acciones de los actuales líderes más que debido a ellos. Cabe, sin embargo, reconocer que Tsipras, incluso habiendo tomado esa decisión a último momento, ha demostrado sin embargo tener más derecho al papel de líder nacional que sus predecesores. Los griegos se doblaron pero no están rotos.

¿Qué puede, sin embargo, haber motivado a los líderes de Berlín a negarse a aceptar la capitulación griega? Es posible, por supuesto, que los líderes alemanes simplemente cometiesen un error. La situación quedó fuera de control porque cada lado no pudo anticipar la reacción de la otra. Los griegos sobrestimaron el racionalismo de los alemanes, y los alemanes el oportunismo de los griegos. Cuanto más aguda la crisis, más errores se comenten; esa es la lógica general del proceso histórico. No descartamos que los líderes en Berlín calcularon mal los probables resultados de las conversaciones entre Rusia y Grecia, y esperaban que los rusos le diesen a Tsipras el dinero que los griegos podrían utilizar para pagar a los acreedores. Pero Tsipras dejó San Petersburgo sin haber recibido nada, aunque con un acuerdo para construir un gasoducto que por razones técnicas será imposible de aplicar antes de 2018 (hay que señalar que Gazprom, la corporación rusa, anunció en ese momento que el tránsito de gas a través de Ucrania se restablecería después de 2019, y la rentabilidad de un gasoducto greco-turco, más costoso, quedaría en cuestión).

Tampoco se puede excluir la posibilidad de que Berlín provocase deliberadamente la crisis

Los analistas alemanes pueden haber calculado que la burbuja de la deuda iba a estallar de cualquier modo, y han decidido a desinflarse ellos mismos sin esperar a que los acontecimientos llevasen a eso en forma espontánea. Incluso si se llega a un acuerdo sobre las condiciones establecidas por la Troika, las nuevas crisis no sólo serán "predecible con certeza matemática" (como dijo Varoufakis), mucho más importante aun es que la proporción de los fondos bombeada por los bancos alemanes de Grecia disminuirá en cada nuevo ciclo, mientras que la cuota procedente del contribuyente alemán aumentará. En otras palabras, se añadiría el riesgo político al riesgo de que la pirámide de la deuda se desmorone. La gente del norte de Europa están empezando a entender que con el pretexto de "salvar Grecia", ellos mismos están siendo robados por los de "su lado". Incluso si los europeos del norte no lo entienden, seguirá aumentando la resistencia a desprenderse de su dinero. También podemos ver este tema en la tristemente célebre Charlie Hebdo, que salió con este titular "Ahoguen a los griegos para salvar a Europa".

Por lo tanto - ¿era una mala intención, o un error de cálculo colectivo?

Estas dos explicaciones, aunque formalmente contrapuestas, pueden en realidad reforzarse mutuamente. Hubo un grado de mala intención, pero también hubo errores de cálculo de ambos lados. Podemos recordar que fue precisamente de esta forma que estalló la guerra en 1914. Todas las diversas partes se habían preparado para una guerra, la había planeado, la buscaban, pero los acontecimientos, sin embargo, se desarrollaron de una manera completamente diferente a lo que habían planeado. El control sobre la situación se perdió.

Parece que lo mismo ocurrió en esta ocasión. Incluso si la Troika pretende algo en la línea de "ahogar a los griegos", las cosas van a ocurrir ahora de una manera muy diferente de lo que esperaban. El referéndum convocado por Tsipras está alterando drásticamente el paisaje psicológico no sólo en Atenas, sino en toda Europa. Voluntariamente o no, SYRIZA ha levantado la bandera de la resistencia. Para los otros países de la zona euro arruinados por la crisis, proporcionará una señal de que los vampiros financieros de la UE no son todopoderosos. Los vampiros mismos se verán obligados a tomar medidas aún más duras, en un esfuerzo por detener la creciente caída del régimen neoliberal instalado en la UE para las negociaciones de Maastricht y Lisboa. Como la historia nos enseña, en última instancia, estas medidas sólo sirven para agravar las crisis, provocando más y más activa resistencia. Hasta que llegue a los países del "centro" de Europa - Italia, Francia, e incluso Austria y Alemania. En la situación actual, sin embargo, otro camino sigue abierto a los grupos dominantes en Berlín y Bruselas. Y antes de que aparezca la luz al final del túnel, estamos obligados a hundirnos aún más en las profundidades de la crisis.

Todos nuestros países sentirán los efectos directos, entre ellos Rusia

[Como vemos, en autor daba por hecho el triunfo del NO en el referéndum, pero también la salida de Grecia del euro. En mi opinión es meritorio que no sea un pusilánime que no arriesgue una opinión sobre los acontecimientos en plena marcha. Aunque esa salida del euro ya no ocurrirá hoy de forma INMEDIATA, el análisis del autor es consistente con la idea de que eso terminará ocurriendo de cualquier manera. Como en esta nota como también en muchas otras se hace un paralelo entre lo vivido en Grecia hoy con Argentina hace algunos años, quiero recordar una anécdota

Alan Freeman, un marxista británico del mismo entorno de BK, visitó una vez Argentina en tiempos de De la Rúa y Cavallo, y la paridad del peso argentino (después vino otras veces, y una vez lo invitamos a Uruguay). En esa oportunidad dio una charla y fue presentado como "el más destacado economista marxista del mundo". Los asistentes le preguntaron si en su opinión Argentina  debía o no devaluar, que era la pregunta que obsesionaba a los argentinos de ese tiempo. Freeman desconcertó a la audiencia respondiendo "No entiendo la pregunta". Y luego de algunas aclaraciones respondió más o menos lo siguiente: "El valor de una moneda no es una cuestión de política o de voluntad de un gobierno. Si la economía material se ha desplomado la moneda se va a desplomar, sea cual sea la política del gobierno. No es una opción, Argentina va a devaluar"

Tal vez esto nos ayude a entender lo que va a pasar con Grecia - FM - ]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 17:04:19
postaporteñ@_______________________________

Brasil: La crisis de hegemonía institucional

Por Juan Luis Berterretche

En la coronación de Alejandro V, como papa de la iglesia católica en el año de 1409, se agregó a la liturgia un nuevo elemento. Un sacerdote interrumpió en tres oportunidades la ceremonia --como parte del ritual-, para quemar unas ramas de lino y luego del fuego consumirse decir, dirigiéndose al santo padre: “Sic transit gloria mundi" una reflexión en latín que significa “así pasa la gloria del mundo”. Para recordarle al nuevo pontífice lo efímero de los triunfos mundanos. Este rito tradicional se mantuvo hasta el siglo pasado aunque las ramas de lino fueron sustituidas más adelante por un fogonazo de magnesio.

Es una lástima que ese ritual de advertencia no fuera usado cuando se inviste a los nuevos presidentes de la Cámara y del Senado en Brasil. No porque se trate de un talismán efectivo contra la soberbia -la historia del propio Vaticano demuestra lo contrario- sino más bien para recordar a la ciudadanía la necesidad de mantener un riguroso control y una fuerte indignación ante la corrupción y la petulancia política.

Estos sentimientos abordan cuando se mira la fotografía del presidente del senado Renán Calleiros -senador por Alagoas- y el presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha -diputado por Rio de Janeiro- en actitud de triunfo, mientras se tapan la boca para que los periodistas no puedan leer en sus labios los previsibles comentarios de impunidad ante la práctica repetida del soborno

Pues bien, en medio de ese triunfalismo anticipado ocurrieron dos hechos que provocaron cambios significativos en esta situación de crisis institucional y de hegemonía política en el Brasil. El martes 14 de julio, la policía federal cumplió una operación de búsqueda y aprensión en las residencias funcional y particular del senador Fernando Collor de Melo -ex-presidente del país separado del cargo por corrupción política y tráfico de influencias, en setiembre de 1992. Collor era un millonario miembro de la oligarquía del estado de Alagoas, que la burguesía pro-imperialista y los grandes medios seleccionaron para enfrentar la candidatura de Lula en las elecciones de 1989. Asumió la presidencia para aplicar las medidas neo-liberales del Consenso de Washington, un programa casi idéntico al de Menem en Argentina o de Lacalle en Uruguay. Después de varios años de inhabilitación política, en octubre de 2006 volvió a ser elegido senador por el estado de Alagoas. En el allanamiento de la semana pasada a su domicilio, que se trataba de la operación “Politeia” un desdoblamiento  de la Operación Lava Jato, fueron aprehendidos documentos, computadores y bienes, entre ellos tres automóviles de lujo avaluados en cerca de R$ 6 millones (más de un millón y medio de dólares).

La operación no tenía como objetivo al cadáver político de Collor de Melo en sobrevivencia artificial senatorial, se trataba de un tiro por elevación para que Renán Calleiros tomara consciencia de que tenía pendiente una amenaza de allanamiento a su hogar, por la operación Lava Jato. Y de rebote estaba también dirigida al ensoberbecido Eduardo Cunha que había gestionado una cadena nacional de radio y televisión para dar bombo a las retrógradas medidas aprobadas por la Cámara en el primer semestre.

La estocada de fondo fue el viernes 17 de julio. Mientras Eduardo Cunha hablaba por cadena nacional de radio y televisión, por Internet se difundía un video del empresario Julio Camargo, reo del caso Lava Jato, ejerciendo su situación de culpado acogido al “delito premiado” y acusando a Eduardo Cunha de haber recibido 5 millones de dólares de coima por una gestión relacionada a contratos con Petrobras.

Cunha que tenía engavetados los pedidos de investigación de la Justicia a la Cámara que lo incluían junto a otros de sus acólitos, vio arruinado su momento de gloria y perdió toda compostura, declarándose en ruptura con el gobierno de Dilma Rousseff. El barco que capitaneaba del lobismo empresarial en la cámara de diputados -con más de 300 diputados federales-, dominado por la bancada conocida como BBB -Boy, Bala, Biblia- una alianza de terratenientes ligados al agro-negocio, defensores de la violencia represiva y evangélicos intolerantes, empezó a hacer agua.

El video del delator produjo el destrozo previsto. De inmediato el vice-presidente Michel Temer hizo una declaración pública dejando claro que cualquier decisión del PMDB aliado al gobierno sería tomada por los organismos competentes del partido. Y el opositor PSDB de Aecio Neves dejó trascender que no harán frente común con Eduardo Cunha. El sábado 18/07 Folha de São Paulo difundió una nota que anunciaba “Oposición y PMDB aíslan Cunha después del rompimiento con el gobierno”. La reacción esperada de Cunha es avanzar en un eventual proceso de “impeachment” contra la presidente Dilma.  Un golpe blanco al estilo Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, en 2012. Pero Cunha está amenazado en lo inmediato por la posibilidad de que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot -con simpatías por la presidente- requiera al Supremo Tribunal Federal en los próximos días, su separación cautelar del cargo de presidente de la Cámara

El viernes 17/07 el diputado Silvio Costa (PSC), pernambucano como Severino Cavalcanti lo recordó para comparar con la situación actual de Eduardo Cunha. El  21 de setiembre de 2005, Severino renunció a su mandato de diputado federal y abandonó el cargo de presidente de la Cámara como consecuencia de una denuncia pública del dueño de un restauran que funciona en las instalaciones del Congreso que lo acusó de cobrarle una mensualidad de 10 mil reales por pago de coima, bajo amenaza de cerrarle el restauran.

Costa afirmó después de la difusión del video del delator “del punto de vista moral, él (Cunha)perdió las condiciones de continuar al frente de la Cámara”...”Por mucho menos la Casa destituyó a Severino.”

¿Por qué el gobierno atraviesa por una grave crisis de hegemonía política?

Durante el primer ejercicio de gobierno, Dilma Rousseff fue acumulando año a año un verdadero descontento social-político, proveniente de una estrategia económica de desarrollo que heredó de las dos presidencias de Lula y que acumuló incontables problemas.

Ese proyecto original del “Lulismo” basado en un inexistente futuro de los combustibles fósiles y agravado por la minería a cielo abierto y el agro-negocio volcados a desforestar y contaminar la naturaleza a la vez que envenenan los alimentos con agro-tóxicos, tiene graves consecuencias sociales porque promueve la violencia rural contra agricultores familiares, trabajadores rurales e indígenas, a la vez que provoca la exclusión campesina y humana en general de las zonas rurales. Y origina el crecimiento de las favelas y periferias pobres de las ciudades.

Ya las movilizaciones de junio de 2013 indicaban la temperatura popular de descontento en la población que, sin la mínima sensibilidad social Dilma fue incapaz de interpretar. Hoy Dilma cuenta con una aprobación de la ciudadanía del 9% (Datafolha). En el actual ejercicio creció más el debilitamiento del gobierno del PT, por la contradicción flagrante entre lo prometido por Dilma en su campaña electoral y las medidas de gobierno que viene aplicando en este primer semestre de 2015. Los que la votaron se sienten estafados por el ajuste fiscal contra los trabajadores mientras se aumentan las tasas de interés que favorecen a los rentistas de la deuda pública, que ya absorbe el 50% del presupuesto federal. Y por la profundización de la errada estrategia de desarrollo, a la vez que se reparten ministeriosa políticos que provienen de alianzas espurias con partidos volcados en especial al saqueo de las arcas públicas. El ajuste fiscal es, por ejemplo, el responsable de que se hayan perdido en el primer semestre de 2015, más de 345 mil puestos de trabajo.

Pero además la población cada vez es más consciente de que la estrategia económica de desarrollo del “lulismo” está empujando al país a una crisis de derechos y libertades humanas insostenible

En ese Congreso federal donde domina una mayoría de centenares de representantes de empresas y corporaciones, una comisión parlamentaria de investigación (CPI) de la violencia contra los jóvenes negros y pobres, ante los hechos y las pruebas incontrovertibles aprobó por unanimidad el 15/07 actual un documento final que prevé la creación de un plan nacional de enfrentamiento al homicidio de jóvenes. El investigador Antonio Texeira de Lima declaró en la CPI que el total de muertes violentas en el país ya sobrepasó el número de 60 mil por año. Es decir aproximadamente 166 diarias. Y que “la máquina de muerte en masa está diezmando principalmente a los jóvenes negros”. No se trata apenas de individuos aislados, se trata de una matanza indiscriminada de la etnia negra, golpeada por la precariedad en todos los aspectos de su vida, y por una política de exterminio instituida por el estado brasileño. Como hemos denunciado en notas anteriores estamos frente a un racismo institucional en el grado de genocidio. De los homicidios que superan el medio millón entre 2002 y 2012, más de la mitad corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años y de ese total el 77% son negros. Y más del 90% pertenecen a la periferia y áreas faveladas de los centro urbanos.

En el caso de desaparición del trabajador de la construcción Amarildo de la favela Rosinha de Rio de Janeiro, por la campaña nacional e internacional encaminada por varios movimientos sociales y populares, se pudo comprobar que había sido torturado y asesinado en una comisaría de las unidades de policía de pacificación (UPP). Sin embargo su cuerpo no ha aparecido y es parte de los 40 mil desaparecidos en la ciudad de Rio de Janeiro durante los dos gobiernos del Prefeito Sergio Cabral (PMDB) aliado al PT en las elecciones del estado.

Y las desapariciones no afectan sólo a los adultos: en Brasil cerca de 40 mil niños y adolescentes desaparecen por año, y según la secretaria de derechos humanos de la presidencia, entre 10 y 15% jamás son encontrados.En el últimoinforme de Unicef de julio 2015, sobre la situación de niños y adolescente en Brasil se destaca además del exterminio de jóvenes negros, la exclusión escolar. Más de 3 millones de niños y adolescentes están todavía fuera de la escuela. Los excluidos de la educación representan exactamente las poblaciones marginalizadas del país: son pobres, negros, indígenas y quilombolas. Muchos dejan la escuela para trabajar y gran parte vive en zonas suburbanas de baja renta, en la Amazonia o en zonas rurales.

La situación de los derechos humanos en las zonas rurales se ha agravado. En el cuarto congreso nacional de la Pastoral de la Tierra se informó que por tercer año consecutivo Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales. Al mismo tiempo el Consejo Indigenista Misionario (CIMI) informa que la violencia contra los indígenas volvió a crecer en 2014 con 70 víctimas indígenas de homicidios. ¿Puede haber alguna duda de que estos crímenes tienen una relación directa con terratenientes que cuentan con el abierto apoyo de los gobiernos del PT al agro-negocio?

No desconocemos que, durante los gobiernos del PT los programas asistencialistas disminuyeron, tanto la pobreza como la miseria extrema. Pero el descontento popular que se profundiza está relacionado a la gran brecha que existe entre las expectativas de la población respecto a sus ilusiones sobre cambios profundos que se esperaban del gobierno del PT y el limitado asistencialismo, que dejó por el camino la reforma agraria, la reforma política y electoral, la reforma impositiva, la reestructuración de los medios de comunicación, la ampliación del derecho a una salud de calidad gratuita, la inclusión universal en la educación, el transporte urbano de calidad, etc.

Por eso hoy el gobierno se enfrenta a una crisis de hegemonía democrática, acumula descontento popular y es víctima de una ofensiva reaccionaria de sus “aliados” y opositores. Para el día 16 de agosto la oposición y grupos reaccionarios esperan concretar una gran movilización contra la presidencia y el PT que los acerque al soñado “impeachment”.

Aunque Dilma Rousseff hasta ahora no lo ha comprendido, su única esperanza de sobrevivencia es que la galaxia de movimientos sociales populares, sindicales y estudiantiles, ya comenzaron a articularse para construir una gran movilización el 20 de agosto. Y que la polarización institucional actual salga de los gabinetes de la élite política y empiece a definirse en las calles

19 de Julio de 2015

juanluis - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:33:02
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ¡QUE PAPELÓN EN ITALIA!

URUGUAY  vive la época de los papelones, desde realizar despedidas faraónicas a jugadores de futbol muy prestigiosos, que tuvieron la desgracia de morir sin viviendas y peleando, a  los 88 años, un trabajo de vendedor feriante!

 A fundir PLUNA, a fundir ANCAP, a fundir todo lo que toca.  Y ni hablar de los DDHH en Uruguay donde existe un terrible parate un terrible bla bla bla  y venta de humo constante  y continuamos sin justicia CONSTRUYENDO EL REINO DE LA IMPUNIDAD Y PROTEGIENDO A LO S ”POBRES VIEJITOS”!!!!

¿Porque  a este gobierno neo oligarca llamado de izquierda nunca favorece a las personas que sufren? Porque a este gobierno lo carcome la corrupción desde ANCAP a  las alcaldías pasando por  la Policía y las FFAA, y hasta la AUF?

ESTO NO ES HERENCIA?

Jorge Batlle  buscando siempre ser el centro de la noticia, invento una Comisión para la Paz que fue una cagada frita, que en complicidad con un servidor muy interesado en la plata como el abogado Gonzalo “moon” Fernández, decidieron los mamarrachos mas vergonzantes de los DDHH en América Latina , Cuando no afirmaban que TODOS LO DESAPARECIDOS FUERON QUEMADOS TRITURADOS Y SUS CENIZAS TIRADAS AL MAR  afirmaban,  “MACARENA, AQUÍ ESTA TU MAMA”   demostrando que lo único que hacían …….,  era proteger a los militares asesinos y profundizar EL REINO DE L A IMPUNIDAD QUE VIVIMOS hoy aquí en el país de los más longevos

ESTO ES HERENCIA DEL FRENTE AMPLIO

En estos días la gran “resistente a la dictadura” que como muchos más, que llaman resistir, a escuchar casetes de música a escondidas de los militares metidos bajo la cama HA REALIZADO CONFERENCIAS DE PRENSA para difundir mentiras, Según Mónica Xavier lo de Italia es un gran éxito donde el Frente Amplio ha ayudado a todos los familiares, que han aportado abogados, que han aportado los documentos que niega Huidobro, que han aportado esto y lo otro

Puede explicar doña Moniquita  por que las autoridades de Italia (juicio) vienen de señalar que por favor, no envíen mas testigos INÚTILES….que además NO APORTAN NADA…y continúan afirmando para qué carajo vino OLIVERA de una llamada Comisión de DDHH gremial cuando no fue ni preso político! , Para que vino Oscar  Destouet y otros que son solo escribas de historias?

 En Italia la justicia enviara la resolución por la cual REDUCIRÁ TODOS LOS INÚTILES ANOTADOS PARA VIAJAR!  SOLO ACEPTA verdaderos testigos que se entiende que  estuvieron presos, y  sufrieron la masacre militar en los lugares donde sucedieron los hechos que se investigan

Al decir del capitán  del 50 hoy todos ellos llorados y tan bien recordados “los de afuera son de palo”

Llamamos a todos los inútiles, periodistas y auto titulados especialistas, hijos de, presidente de esto o de aquello que se abstengan de participar y colaborar en algo que lo  están convirtiendo de una monumental gran inutilidad (claro si en verdad su objetivo es seguir enganchando giles, seguir con la excavaciones y otras mas  vamo arriba lo están logrando , VIVA EL HUMO)

Si de esa causa no se presentan los verdaderos TESTIGOS puede resultar que se realice un golazo en contra y sea Brasil el campeón.... es decir esto termine por faltas de pruebas un triunfo…pero para la IMPUNIDAD!!

EL BOSTA - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:24:08
postaporteñ@_______________________________

GHIGGIA: PEQUEÑO GIGANTE

y Maracaná enmudeció

Sucedió una mañana dominguera, agradable, primaveral en 1977. En el Estadio Las Acacias del Club Peñarol (donde juegan las inferiores del Club), nos juntamos la muchachada del Cantón  1. El Equipo de futbol de Barrido y Recolección domiciliaria, de la calle Gobernador Viana a dos cuadras de la avenida 8 de Octubre en la barriada de la Unión, jugó un partido contra Casinos Municipales. Se disputaban las 1ras OLIMPIADAS MUNICIPALES 1977, por disposición del entonces intendente e interventor (plena dictadura cívico-militar uruguaya), el “manco” Elizalde. El Cantón 1 de la Unión, era el cuadro del “tarta” Berthey (exjugador y técnico de Platense) y gano aquel partido. Pero eso no fue lo más importante aquel domingo de Setiembre, sino mi experiencia personal compartida con otra gente. Antes del inicio del partido de futbol, mi viejo (el “capincho” Rodolfo Bisquiazzo, zaguero izquierdo) me llamo al alambrado de la cancha y me dijo: “Mira, Roby, ese es el famoso “ñato” Ghiggia, el autor del gol de Maracaná, el puntero derecho de Peñarol y Campeón del Mundo con la celeste”. Y cuando se nos acercó el susodicho, porque mi viejo lo llamo, le restó importancia al comentario y me dio su mano para saludarnos. “Es un pequeño gigante”, agrego mi viejo emocionado como yo. Yo tenía 15 años y pude conocer en persona al famoso Alcides Edgardo Ghiggia, vestido de jugador de futbol, corriendo por la punta derecha, con el número 7 en su camiseta, pegándole a la pelota, haciendo pases, encarando hacia el arco contrario, levantando sus famosos centros de la muerte (como el que le cedió al “Pepe” Schiaffino para el primer gol de Uruguay en Maracaná) y con sus 51 años, tan campante como si nada. Incluso darle trabajo a su marcador, durante el transcurso del partido. Recuerdo que el “negrito” Lucas (capitán y centrohas del Cantón 1), le reprocho al “sordo” Armiñana porque no lo marcaba y encimaba como se debía. Y Armiñana responderle, casi justificándose: “Tas loco, si es el ñato Ghiggia, que lo voy a marcar fuerte si es el famoso Campeón del 50”

Y cada vez que Ghiggia tocaba la pelota, los presentes fuera y dentro de la cancha, lo aplaudimos con el merecido respeto. Y cuando termino el partido, todos los jugadores fueron a saludarlo y a abrazarlo emocionados, igual que él. Yo supe de él, desde antes. Resulta que Alcides, fue novio de Delicia, a finales de los años 40. Delicia fue obrera textil de Mausa, fabrica sita en Mendoza y Rinaldi, compañera de sección Mecheras en Hilandería, de mi vieja Emilia Aquino. Y por aquellos años, Alcides el jugador de futbol, espero a su novia Delicia varias veces en la esquina de la fábrica a la salida del turno. Y supe desde mi niñez y mi infancia, cada 16 de Julio por las anécdotas de mi viejo y por el ritual casi sagrado, de escuchar por radio el relato inolvidable de Carlos Solé

Y quiso la vida, casi como un asunto caprichoso, que hace unos años, mi hija Noelia fue la protagonista. Un domingo a la mañana, estando yo de licencia laboral, nos fuimos a la Feria de Las Piedras, de compras para la semana. Caminamos hasta el final de la calle donde se hace la Feria y seguimos hasta la vía de trenes, donde funciona una Feria Artesanal. Llegamos hasta el lugar, doblamos a la izquierda y ni bien iniciamos el paseo previsto, lo reconocí. Ghiggia estaba sentado en una silla playera, en un puesto de ropa junto a su esposa feriante y vendedora. Cuando pasamos, dude sobre su identidad, pero no me equivoque y se lo comenté a mi compañera Silvia y a nuestra hija Noelia. Y no me aguante, nos acercamos con respeto, le pedimos disculpas por la invasión de privacidad, por nuestra cholules y los saludamos con un beso cariñoso. Él se puso de pie, nos saludó con una sonrisa  y le dio un beso a Noelia e incluso pinto una foto de recuerdo. A sus 15 años, igual que yo, Noelia tuvo la misma oportunidad que tuve yo y hasta un similar privilegio que le regalo la vida.

Este 16 de Julio del 2015, pasadas las 18.30 horas, recibí la noticia de parte de Noelia: “Murió Ghiggia, hace un rato, lo leí en internet”. Y quede tan mudo como aquel Maracaná en 1950, cuando el ñato hizo el segundo gol, el de la victoria histórica. Y todos estos recuerdos volvieron a mi memoria, fueron y vinieron y quise compartirlos

Y fue justo un 16 de Julio, el Día de la final de Maracaná, el DÍA DE GHIGGIA, como si se tratase de su cumpleaños. El 16 de Julio del 2015, se volvió a hablar de Ghiggia, esta vez porque el ñato pidió pase para el cielo. Y jugara en el CUADRO DE LAS ESTRELLAS. Y allá arriba, le contara anécdotas al “flaco barbudo”, que hasta se emocionara al escucharlo. Y el ñato volverá a vestirse de JUGADOR DE FUTBOL, se pondrá nuevamente la celeste y se reencontrara con su amigo “el Omar” (el cotorra Miguez), con el negro Obdulio, con sus compañeros de la IASA, del famoso Peñarol del 49, del Milán, de la Roma, de Danubio. Y volverá a hacer que Solé se emocione y nos emocione al escuchar su relato por la radio:”Ghiggia-Julio Pérez-Julio Perez-Ghiggia…avanza el veloz puntero derecho uruguayo”… Y una vez más, como otras y como tantas veces, ALCIDES EDGARDO GHIGGIA escapara por la punta, dejara por el camino a su marcador, amagara el centro de la muerte, engañara al golero contrario y en ese segundo fatal de distracción del arquero rival. Le pegara fuerte y de rastrón, para meterle el hueco imposible, contra el palo y hasta levantara tierrita cuando el golero intente manotearla

Y saldrá corriendo desaforado, gritando el gol, su gol, el de la VICTORIA FINAL, el que una vez más, como otras y como tantas… enmudezca Maracaná.

Buena suerte en su nuevo cuadro, Alcides

Nosotros lo recordaremos casa 16 de julio

¡Salú campeón!

Montevideo, Julio 16 del 2015 

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:19:13
postaporteñ@_______________________________

?Una Dosis De Vinagre Y Bilis?

ROLANDO ASTARITA

En una nota anterior he planteado que los marxistas deberían poner un alerta frente a los entusiasmos fáciles asociados a “victorias de papel”, que son ensalzadas por la izquierda y el progresismo en general (ver aquí). Es que muchos militantes creen que cantando victoria a cada momento (o, eventualmente, disimulando las derrotas) se mantiene el entusiasmo, y por lo tanto la movilización de las masas trabajadoras; que a su vez permitiría avanzar en conciencia socialista y organización

En contra de este criterio, he sostenido que esta política lleva a callejones sin salida y a la frustración. Es que no hay nada más desmoralizante que ver cómo se derrumba, de un día para el otro, lo que se había asegurado que era un triunfo sobre el enemigo, sea este caracterizado como el capital financiero, la burguesía, el imperialismo, etcétera. Es lo que acaba de ocurrir en Grecia, y ha sucedido en otros lugares. Por esta razón he planteado que los marxistas deben basar su política en análisis materialistas, esto es, poner el foco en las relaciones sociales objetivas que subyacen a la formación social, por sobre la verborragia vacía de contenido.

En última instancia, se trata de mantener el mensaje crítico: en tanto no se acabe con la propiedad privada del capital, todo triunfo será parcial y precario. Y en particular, hay que alertar cuando los ideólogos del populismo, o del socialismo burgués, y similares, ensalzan las “victorias del pueblo”, y dan lugar a un característico clima “festivo y dulzón”, que disimula los antagonismos de clase. Los marxistas deben aguar la fiesta, porque por debajo de ella siempre “vuelve el pobre a su pobreza y el rico a su riqueza”. Un enfoque este que encontramos en Marx y Engels, y de manera más acentuada, si se quiere, en Lenin, ante las “primaveras revolucionarias”. Como también ante las luchas cotidianas de la clase obrera, en Marx. Vale la pena recordarlo.

Marx y Engels

En Marx y Engels el criterio mencionado se presenta claramente en la famosa “Circular” de marzo de 1850 (aunque ya había aparecido durante la revolución francesa de febrero de 1848). En ese documento los autores del Manifiesto Comunista esbozaron la orientación política para intervenir en una próxima revolución en Alemania, que consideraban inminente. Marx y Engels preveían que esa revolución estaría liderada por la pequeña burguesía democrática, y despertaría el entusiasmo general de los triunfadores. La recomendación de la Circular era que la clase obrera no debía apoyar al gobierno de la pequeña burguesía y refrenar el entusiasmo:

“Los obreros deben contener por lo general y en la medida de lo posible la embriaguez del triunfo y el entusiasmo provocado por la nueva situación que sigue a toda lucha callejera victoriosa, oponiendo a todo esto una apreciación fría y serena de los acontecimientos y manifestando abiertamente su desconfianza hacia el nuevo Gobierno. (…) En una palabra, desde el primer momento de la victoria es preciso encauzar la desconfianza no ya contra el partido reaccionario derrotado, sino contra los antiguos aliados, contra el partido que quiera explotar la victoria común en su exclusivo beneficio” (énfasis añadidos).

Una orientación que se enmarca en la idea de no caer en el triunfalismo “fácil”, ni ocultar la situación real en que se encuentra la clase trabajadora. Este enfoque también quedó registrado en las minutas del Comité Central de Londres de la Liga de los Comunistas, del 15 de septiembre de 1850, cuando Marx critica a la fracción izquierdista:

“La minoría [la fracción de izquierda] reemplaza el punto de vista de la crítica por el dogmatismo y el materialismo por el idealismo. Considera a la voluntad pura como la fuerza motriz de la revolución, en lugar de las condiciones reales. En tanto nosotros les decimos a los obreros: ‘Vosotros tendréis que pasar por quince, veinte, cincuenta años de guerras civiles y guerras nacionales, no meramente para cambiar vuestras condiciones, sino a fin de cambiaros a vosotros mismos y volveros aptos para el poder político’; ustedes, en cambio, les dicen: ‘Debemos obtener el poder de inmediato, de lo contrario podemos acostarnos e irnos a dormir’. En tanto nosotros les señalamos a los obreros alemanes especialmente la naturaleza poco desarrollada del proletariado alemán, ustedes adulan en la forma más cruda los sentimientos nacionales y los prejuicios artesanales de los obreros alemanes, lo que desde luego es más popular. Del mismo modo que los demócratas tornaran la palabra ‘pueblo’ en un ser sagrado, ustedes lo han hecho con la palabra ‘proletariado’. Igual que los demócratas, ustedes sustituyen el proceso revolucionario por frases revolucionarias”.

Luchas económicas: tampoco exagerar los triunfos

La sustancia de ese enfoque de las intervenciones en la Liga de los Comunistas aparece asimismo en relación al combate cotidiano del trabajo por sus reivindicaciones. En el conocido folleto “Salario, precio y ganancia”, y luego de afirmar la importancia de las luchas de la clase obrera por el nivel de salarios, Marx aconseja: “la clase obrera no debe exagerar ante sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. No debe olvidar que lucha contra los defectos, pero no contra las causas de esos defectos; que lo que hace es contener el movimiento descendente, pero no cambiar su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad” (punto 14).

Lenin en 1917: “una dosis de vinagre y bilis”

Una postura similar a la Circular de 1850 encontramos en Lenin, pero esta vez ante una situación real y concreta, la coyuntura post Revolución de Febrero, en Rusia de 1917. Al calor del triunfo, por todas partes sonaban frases revolucionarias con las que se instaba a los obreros y campesinos a apoyar al Gobierno provisional, conformado mayoritariamente por burgueses demócratas. Pero nadando contra la corriente (incluso contra la opinión de parte de la dirigencia bolchevique), Lenin dice la “amarga verdad”, incluso si ello relativizaba el cambio operado por el levantamiento de febrero. En las “Tesis de abril”, escribía:

“Tras la cortina de humo de una fraseología revolucionaria, este gobierno entrega los puestos de dirección a los partidarios del antiguo régimen”. Debido a que las masas confiaban en los capitalistas, se trataba del escenario favorito para  el “apoyos críticos” al nuevo gobierno. Por eso era necesario “que a la dulzona limonada de las frases revolucionario-democráticas se mezcle una dosis de vinagre y bilis”. Había que encarar entonces “una labor de liberación del proletariado de la embriaguez pequeño burguesa general”. Agregaba que en apariencia esto no era más que “labor de mera propaganda”, pero era la tarea fundamental para impulsar una revolución que “se ahoga entre frases y se dedica a marcar el paso”.

Encontramos en este texto –lo mismo ocurre en otros de este período- una aguda conciencia de que la burguesía, o sus representantes, no solo dominan mediante la coerción, sino también con el engaño y la adulación: “La burguesía engaña al pueblo especulando con el noble orgullo de este por la revolución…”.  Así, por ejemplo, frente a la fraseología pacifista frente a la guerra, había que explicar a las masas que “el carácter político-social de la guerra no se determina por la buena voluntad de personas, de grupos o aun de pueblos enteros, sino por la situación de la clase que hace la guerra; por la política de esta clase, de la cual la guerra es la continuación; por los vínculos con el capital, como potencia económica dominante de  la sociedad moderna; por el carácter imperialista del capital internacional; por el vasallaje financiero, bancario y diplomático de Rusia con respecto a Francia e Inglaterra, etcétera”. Y el mismo enfoque debía tenerse frente a otras cuestiones candentes, como la tierra y la Asamblea Constituyente.

Se puede aprender de un criterio

Por supuesto, no estoy diciendo que haya que copiar mecánicamente estas formulaciones y táctica. Simplemente quiero poner en evidencia un abordaje táctico-político completamente opuesto al que ha pasado a ser de sentido común en sectores muy amplios de la izquierda, incluso en muchos que se reclaman marxistas. Cuando en la nota anterior decía, refiriéndome al resultado del referéndum griego, que no hay que subirse al carro de las victorias de papel, que era necesario explicar la cruda verdad, tenía presente esta tradición del marxismo. Y cuando leo que gente de izquierda llegó a caracterizar el referéndum como “nueva etapa histórica para toda Europa” (sic), no puedo menos que asombrarme de hasta qué punto se ha perdido la brújula del análisis materialista

O, para variar con el ejemplo, recordemos el palabrerío triunfalista de buena parte de la izquierda cuando Lula da Silva triunfó en las presidenciales de 2002: “Su triunfo es un triunfo de la lucha por transformar la sociedad y en contra de la barbarie capitalista que estamos viviendo” (Luis Zamora). También: “Es un triunfo histórico del movimiento obrero, de un partido que se formó a lo largo de 20 años y que llevará a la presidencia a un obrero. Termina con años de gobiernos directos del FMI y las multinacionales” (Vilma Ripoll). “La llegada al gobierno del PT en Brasil abre una nueva etapa histórica en América Latina” (Julio Godio)

Y así podríamos multiplicar los ejemplos. En todo esto ha desaparecido el análisis basado en las relaciones objetivas de clase, reemplazado por el idealismo. Se han olvidado que la clase dominante domina no solo mediante la represión, sino también con la generación de expectativas, mediante la frase sin contenido, el fomento de ilusiones a cualquier precio, y la posterior frustración. Estos ideólogos de izquierda (son infaltables los marxistas “nacionales”) tiran humo con su grandilocuencia y llevan agua al molino de la confusión y la desmoralización que inevitablemente le sigue. Por eso jamás hacen balance de lo que dijeron en su momento. Y por eso, ese triunfalismo vacío conviene a los burócratas y políticos “nacionales y populares”, y al amplio espectro del progresismo bienpensante izquierdista

Frente a esto, y aunque haya que nadar contra la corriente, hay que echar vinagre y bilis en los falsos goznes de “las nuevas etapas históricas”. Hace falta refrenar el entusiasmo (“¿pero usted quería amargar la fiesta del domingo del referéndum?)”; mantener una “fría y desapasionada concepción” de las condiciones existentes (“agarre la pala y déjese de teoría”, me rezongan desde el oportunismo); y manifestar “abiertamente la desconfianza” respecto de los nuevos Syrizas y Podemos que andan ofreciendo sus buenos oficios para remendar el capitalismo

rolando - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:15:42
postaporteñ@_______________________________

QUE LAMENTABLE QUE SE HAGAN ECO DE LA "SRA." LORELEY CORBO....

Esta Sra. además de mentir en el relato de los hechos, omite muchos más, como por ejemplo que no fue la primera vez que le causo persecución laboral a un compañero, ya que en el 2013 la cra. Silvana se vio obligada a renunciar a la imprenta, por no soportar más los insultos y el mal trato de esta Sra., que se embandera en sindicalista, como si tal condición le otorgara santidad.  Durante más de un año acoso  al compañero Alejandro Jorysz, por su condición de judío, una actitud deplorable en un supuesto sindicalista, además de una actitud nazi y fascista, para quien se dice supuestamente Marxista.........muy contradictorio todo. Y quienes tengan el gusto de conocer a Alejandro, "el Topo" para los compas, se darán cuenta que es un joven sano, cordial, afectuoso, incapaz de devolver un agravio, por lo que hace mas repudiable la actitud de esta Sra.

Pero omite contar que su histeria, quizás producto de su adicción al alcohol, se hizo más insoportable desde que los militantes de la UNIDAD POPULAR, no solo el 26M, decidiéramos no acompañar mas los actos oficiales de los 1º de mayo, por estar entreverados trabajadores, patrones y gobernantes, que le quitaron todo sentido de acto clasista y ella por pertenecer a un grupo del partido de gobierno sigue a la oficialidad. 

Tampoco cuenta las veces que por su estado etílico frecuente, compañeros del 26M, la colocaran en un taxi y la enviaran a la casa para evitar que una guillotina con la que se trabaja en una imprenta, la partiera en dos. Claro que la dirección de la imprenta omitió no sancionarla como hubiera correspondido en cualquier ámbito laboral donde alguien se emborracha, al menos es suspendido y esto por ser un ambiente militante no ocurrió, erróneamente!

Tampoco cuenta, las veces que se presento a trabajar tarde, sin justificación alguna y no se le descontó, o que se paso su turno jugando al solitario en la computadora o se anoto horas extras en días que no concurrió porque supuestamente estaba en tareas militantes.......que cuente todo, que hizo uso y abuso de su condición sindical y de su mal talante por histeria o por alcohólica, o ambas  y que la jefaturas de la imprenta no actuaron como patronal como hubiera correspondido.

 DEJE DE MENTIR SRA. Y DE VICTIMIZARSE QUE NO LE VA........

(se que los paradigmas auto-proclamados clasistas, que fueron a escrachar a la puerta de La Juventud, a tirar huevos, a pintar en la puerta de la imprenta la palabra PUTOS, en una clara actitud homofóbica, en defensa de una supuesta sindicalista nazi, quizás se tomen el trabajo de contestarme, a los que ya les digo no recibirán respuesta de mi parte, por estar unidos todos en una clara actitud sectaria contra el 26M, olvidándose las veces que hicieron uso indiscriminado del diario La Juventud o de la radio CX36, sin importarles en esas ocasiones, porque les beneficiaba, que eran medios del 26M.)

Patricia Arriagada

- militante de la UP - 26M - de Ciudad de la Costa

- postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:08:09
postaporteñ@_______________________________

En Guatemala se realiza "Fuerza Comando" donde los militares asesinaron a 200 mil personas

SOA Watch Latina.org

Entre los días 15 a 23 de julio de 2015 se realiza en Guatemala los ejercicios militares “Fuerza Comando” donde asistirán las Fuerzas Especiales de los ejércitos de 27 países invitados para participar de “una competencia en donde deben demostrar sus habilidades en operaciones especiales y ejercicios de tácticas, técnicas, y procedimientos usados en la guerra contra el terrorismo”.  La competencia “Fuerza Comando”, obviamente, es auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa de Guatemala la actividad se realizará en la Brigada de Fuerzas Especiales "General de Brigada Pablo Nuila Hub", ubicada en el municipio de Poptún, Petén.

En otras palabras, la competencia se realizará donde opera la Brigada de Fuerzas Especiales "Kaibil" que tiene una triste historia de respeto a los derechos humanos

Debemos recordar que el 6 de diciembre de 1982, los Kaibiles, las fuerzas especiales guatemaltecas, entraron en la aldea de Las Dos Erres, y violaron sistemáticamente a las mujeres, matando a 162 personas, 67 de ellos niños.

Según la acusación del Ministerio Público guatemalteco, “los ex militares al llegar a la aldea Dos Erres llevaron a las mujeres y a los niños a la escuela y a una iglesia evangélica, y primero asesinaron a los menores, luego violaron a las mujeres, para después asesinarlas, y finalmente dieron muerte a los hombres de la comunidad”

Sin embargo, más allá de ese hecho específico, los militares de Guatemala, incluidas sus Fuerzas Especiales, son responsables de la muerte de más de 200 mil personas. El Informe Guatemala Nunca más entrega estremecedores testimonios de la masacre que vivió este pueblo

Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión

Los Kaibiles

Inicialmente, el Centro de Adiestramiento y  Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de fuerzas especiales de élite debido a las “amenazas de la época” en el contexto la guerra fría.

Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil hicieron el curso de Rangers en la United States Army Rangers, en Fort Benning, Estados Unidos. Pero también más de 1800 soldados de Guatemala han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas y, bajo el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, siguen recibiendo entrenamiento en EEUU

La gran mayoría de los militares guatemaltecos acusados de violaciones a los derechos humanos gozan de impunidad. Dentro de ellos, y al estilo del caso Pinochet, el ex graduado de la Escuela de las Américas, el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles y sentenciado en primera instancia a 80 años de prisión por el delito de genocidio y cuya condena, lamentablemente, fue revocada por los mismos jueces cómplices de tantos crímenes. Hoy el ex dictador, su defensa, argumenta “demencia senil”.

Los Kailibes, de acuerdo a Oscar de León Argueta, actual Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, sigue la misma lógica asesina que la vio nacer:   “Los Kaibiles son soldados especiales que se distinguen por su porte militar, disciplina, lealtad, honor y alto espíritu de cuerpo, cualidades que ponen en práctica, día a día en todas las misiones que le son encomendadas, porque un Kaibil no trata de cumplir una misión la cumple! Los Kaibiles, estamos dispuestos a llegar al sacrificio máximo de ofrendar nuestra vida, en beneficio de la seguridad y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala y en cualquier parte del mundo, dónde el Alto Mando ordene que cumplamos una misión”.

Al final termina, León Argueta, con la siguiente frase: “Si avanzo, sígueme. Si  me detengo, aprémiame. Si retrocedo, Mátame”.

* Pablo Ruiz, periodista, del Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch

envióPelusa - postaporteñ@ 1435 - 2015-07-19 22:05:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente