Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PALESTINA, UN PAÍS; ISRAEL, UN DESIGNIO

Luis E. Sabini Fernández

(http://revistafuturos.noblogs.org/)

Palestina, un territorio gobernado desde afuera, al menos en los tiempos modernos

Con el auge de los nacionalismos, también dentro de Palestina se desarrolló un cierto independentismo en parte entretejido con el panarabismo, que no tuvo mucho vuelo, interferido sin duda por el independentismo judeosionista caracterizado por una genealogía radicalmente distinta.

Palestina era un país, con una lengua principal aunque no única, una religión igualmente dominante aunque no exclusiva, con una etnia a su vez mayoritaria aunque tampoco única.

Por ser la sede del Santo Sepulcro y otra serie de lugares sagrados para la religión judía, la cristiandad y el Islam,  Palestina era un territorio bastante viajado, explorado, visitado por europeos, sobre todo de diversas iglesias y profesiones de fe cristianas. Era también sitio de peregrinación musulmana y por ser a la vez el territorio, digamos central, del judaísmo, era asimismo destino de visitas, viajes y asentamientos judíos.

Hasta fines del s. XIX podríamos decir que se trata de un país con bases sociales tradicionales, periféricas, bañado por contactos como los que mencionamos antes.

Con el proyecto sionista, en Palestina se va perfilando un nuevo tejido social que, al menos en los primeros tiempos coexiste al lado del tejido social tradicional pero que adopta otro carácter: el de construir un territorio de un proyecto político-ideológico-religioso muy definido. El que, de acuerdo con la ideología que lo lleva adelante, constituiría la reconstitución de un presunto Estado de Israel de altri tempi

Para esa reconstrucción, el sionismo –que es el movimiento ideológico que lo vertebra− aunque en su origen laico, se vale de lo bíblico. Toma esa recolección de escritos como manual de historia documental y sagrada de ese otro tiempo; el de los judíos expulsados del templo, el del exilio judío en Babilonia, etcétera. Aun cuando cada vez más hayan surgido verdaderas investigaciones históricas que no puedan hallar las previsibles huellas históricas de tal expulsión o de tal exilio. Investigaciones históricas, arqueológicas, que le asignan a los relatos bíblicos cada vez más una función de construcción de un relato. Algo del reino de la ideología, no de la veracidad. Pero a los efectos de la construcción sionista, tales desencuentros, inexactitudes históricas, ni cuentan. Es lo que pasa con relatos ideológicos gestados con prescindencia de la realidad, sencillamente

Ejemplificando modalidades de surgimientos sociales

Hay muchas sociedades, algunas puramente locales y subordinadas, otras constituidas hoy como estados modernos, que han seguido las pautas de formaciones sociales, como la que tuviera la palestina antes de las aliah sionistas. Tentativamente señalaría varios estados europeo-occidentales actuales, muchas veces, ciertamente, con conflictos para su establecimiento, por roces, choques de influencias, resistencias a poderes mayores e intrusivos. Pienso, desde mi ignorancia como historiador, en países nórdicos, en Irlanda, Portugal, Italia, aun con su proceso unificador de fines del s XIX; en Inglaterra incluso, aunque con el tiempo pase a ser centro imperial, cubriendo buena parte del planeta.

Las formaciones sociales que califiqué como  espontáneas se caracterizan por vínculos sociales fuertes; parentesco, vecindad, religión, tradiciones y hasta sus mismas vías de escape o descarga (como el carnaval o la commedia dell’arte). La sociedad italiana podría ser un ejemplo paradigmático de esa pluralidad social. Y todavía como formación social tradicional, pero en los antípodas de la modalidad italiana, podríamos visualizar a la sociedad sueca con el claro predominio de la acción estatal rigiendo los destinos sociales y acercándose con ello a las que calificara como de diseño. Que tienen un perfil mucho más ideológico, y suelen caracterizarse por una mayor racionalidad y funcionalidad.

Lo que califico como formaciones sociales espontáneas constituyen sin duda el basamento poblacional en todos los continentes. No ejemplifico con entidades americanas al sur del Río Bravo, porque las sociedades y comunidades entonces existentes sufrieron con la Conquista y la colonización un trastorno y reacomodo “tectónico”, y aunque en algunos casos fueron directamente a lo que llamo diseño social, en otros se produjo un entretejido entre lo establecido y lo implantado por los europeos que por empezar ha puesto en entredicho la identidad de sus habitantes (los debates sobre el particular en Argentina la ubicarían precisamente, en ese clivaje). Aun así, entiendo que en general no adquirieron los rasgos de lo que he definido como “diseño social” con sus aspiraciones de excelencia. En todo caso, si nos referimos a la fuerza del diseño, hasta donde conozco, entiendo que Uruguay y en segundo lugar la Argentina, podrían ser los estados latinoamericanos donde más se puede rastrear algún proyecto utópico.

Aquellas formaciones políticas que han seguido pasos que entiendo comparables con los del sionismo son, no sabemos si tantas, pero sí muy connotadas y visibles: sin pretender agotar la lista, seguramente mucho más extensa, vale la pena reparar en el origen ideológico fuerte, neto, de formaciones como los EE.UU., la Sudáfrica bóer, la URSS y el Tercer Reich, en riguroso orden cronológico 1/ dejando aquí de lado la estremecedora experiencia de totalitarismo medieval o protomoderno de Jean Calvino en Ginebra (s. XVI)

EE.UU.

EE.UU. surgido en pleno siglo XVIII es tal vez el que más radicalmente se plantea su origen y surgimiento desde una tabula rasa

Sus pioneros sueñan con establecer un país nuevo, puro, deslastrado de los males del Imperio Británico (del cual eran claramente sucesores). Así se ve Jefferson a sí mismo. Los males, entonces, eran “la concentración inmoral de riqueza y poder.”

Como bien explica Frank Thistlethwaite: “Los EE.UU. habían sido fundados en la creencia de que los estadounidenses tenían la ocasión única de establecer una sociedad política  en un plano moral más elevado que el permitido por las ‘monarquías corruptas’ de Europa2/ Esa “superioridad” pervivirá en los corazones (ya que no en la realidad)

El carácter de “refugiados religiosos” que caracterizó a muchos de los nuevos pobladores de la América del Norte, que procuraban con su emigración y establecimiento cumplir mejor con sus preceptos religiosos, como es el caso de los cuáqueros, hizo fácil  que desde la nueva sociedad se sintiera el llamado “a luchar por la causa del gran imperio del humanitarismo” 3/  Tan temprano como a principios del s. XIX ya tenemos ‘afanes imperiales’, con las mejores intenciones, claro está. Y desde entonces ya vemos que el presunto “humanitarismo para todos” está restringido a algunos.

Volveremos sobre algunos de los rasgos fundantes de EE.UU., como su apego bíblico y su salvacionismo basado en la pureza moral.

Sudáfrica

Casi en la misma época en que el Mayflower lleva hasta las costas del “Nuevo Mundo”, a los primeros misioneros “intercontinentales”, llegan al sur africano expedicionarios holandeses. Al principio se establecen en la costa, únicamente con el fin de reponer vituallas para sus expediciones, pero poco a poco van configurando un territorio dentro del enorme sur africano. Aunque el enclave holandés era de escasa magnitud e inicialmente diseñado sólo como punto de apoyo intermedio para el comercio de Europa con el Lejano Oriente, el novel “país blanco” en el África del Sur recibió aportes migratorios, significativos, de alemanes que escapaban del hambre y “la guerra de los 30 años” (1618-1648) y muy particularmente de hugonotes, protestantes franceses, que fueron expulsados de su tierra por los acuerdos de las cúpulas eclesiásticas. Los hugonotes venían con todo su celo bíblico y reforzaron así el calvinismo originario holandés.

Ese perfil ideológico acerca extraordinariamente la ideología dominante de la Sudáfrica blanca con la wasp 4/ de EE.UU.

Una mezcla, atroz, de autoasignada pureza moral con un racismo radical

URSS         

Entiendo que la URSS es el caso más explícito del origen ideológico de un país, una sociedad, una red estatal que llega incluso a considerarse ‘la mitad socialista del planeta’. La URSS, a su vez, encarna un proyecto movido por otros impulsos que los del origen de EE.UU., la Sudáfrica bóer o la Alemania nazi.

La URSS es el fruto, o al menos se presenta como el fruto, del anunciado socialismo. Se creyó ver su advenimiento cuando el establecimiento de la Comuna de París de 1871 y en cuanta coyuntura crítica y de conflicto con el poder vigente existiera. Así, cuando estalla una  desobediencia generalizada contra el zar y el zarismo, y sobreviene la derrota militar rusa durante la 1ª.GM, muchos ideólogos socialistas creen ver en el derrocamiento violento del zar y el establecimiento de un gobierno sustituyente, el advenimiento de la nueva era, largamente anunciada. Y el golpe de mano bolchevique, meses después, haciéndose con el gobierno casi sin disparar un tiro, se convierte mediante la mitología histórica entonces viviente, en la segunda revolución ahora sí cumpliendo el periplo; del absolutismo zarista a la revolución democrático-burguesa y de allí a la socialista.

A diferencia del impulso religioso salvacionista, que invoca una pureza moral a toda prueba, en la URSS encontramos un extraordinario afán justiciero. Pero en ambos proyectos parece existir un similar basamento de absolutismo ético, para alcanzar un universo sin mácula.

Uno de los rasgos más llamativos del proyecto soviético fue el impulso, muy materialista, propio de la modernidad burguesa (es decir, de los siglos XVII  y XVIII), de registrarlo todo, de censarlo todo.

Se partía de la base, profundamente equivocada, que conociendo el origen, íbamos a llegar a construir algo perfecto o al menos tendencialmente tal. El socialismo lo empezaba todo. Y para “empezar el mundo”, nada mejor que conocer de qué disponíamos. Censo de humanos, claro, de edificaciones, de herramientas, para programar “científicamente” las labores, pero también censo de árboles, censo de conejos, de lombrices.

Este dérive taxonomista nos muestra el grado de intoxicación ideológica, teñida de ciencia, en que el sueño bolchevique, tan rápidamente convertido en pesadilla, fue sumergiendo a ese nuevo estado, esa nueva sociedad, “bajo la influencia” cientificista

El Tercer Reich

La Alemania nazi aun brotada de la entraña de una vieja sociedad, o de varias sociedades “naturales”, como las bárbaras del norte europeo, se constituyó como un proyecto de diseño social con un acusado perfil ideológico, propio

Mi impresión, sin pretender con ello sentar la tesis de un cauce interpretativo sino un mero recurso para ilustrar los ejemplos que vengo presentando, es que la Alemania nazi surge de la confluencia de una gran humillación y el imaginario de la época −principios del s. XX−; el del advenimiento “inevitable” del socialismo. Humillación, la de la Paz de Versalles que las potencias europeas ganadoras le imponen a la Alemania imperial que había intentado arrebatarle tantos liderazgos a la Inglaterra industrial y a la France eternelle. Y socialismo. Será lo que los nazis asuman, diferenciándose con furia de los internacionalistas, que eran los socialistas realmente existentes y vigentes desde el s. XIX. El nazismo se constituirá como socialistas nacionales (nacionalistas). Nazionalsozialismus (en el alemán el adjetivo antecede al sustantivo). La idea limitacionista del nacionalismo chocará con el socialismo universalista que caracterizara al socialismo, al menos teóricamente, hasta la 1ª. GM. El nazismo azuzará esa tensión (como tantas otras)

La Alemania nazi  también se presenta como una regeneración de la sucia sociedad burguesa, pero no en el sentido de “superación” ética que caracterizara al socialismo primigenio, articulado en buena medida sobre el amor; el nazismo surgiendo en una constelación mucho más convulsionada, se articulará sobre el odio.

Lo que nos llega hoy –con su derrota− es la sordidez, el tratamiento atroz que el nazismo dispensara a judíos, gitanos y a tantos otros. Y el proceso mismo de la derrota, con un nazismo cada vez más privado de medios, que hemos articulado sobre todo a partir de la producción de Hollywood. Pero subsisten testimonios del nazismo optimista de mediados de la década del ’30 con su culto a la belleza, a la blancura –también ella sin mácula−, por ejemplo en los encuentros masivos de gimnastas, particularmente gráciles mujeres

Estado de Israel

El Estado de Israel adscribe sin duda al tipo de estado que hemos descrito como de diseño y ejemplificado con los casos de EE.UU. la Sudáfrica bóer, la Unión  Soviética y la Alemania nazi (con todas las diferencias que pueda haber entre ellas; por ejemplo, la pureza racial es un eje vertebral de EE.UU., la Sudáfrica bóer y la Alemania nazi, pero no tiene el mismo realce en la experiencia soviética, mucho más apoyada, ideológicamente, en cuestiones de clase, no de raza)

Con el EdI volvemos a la cuestión racial. Aunque algo matizada. Se invoca al “pueblo judío”, lo cual es históricamente falaz, porque no cabe duda que los judíos no constituyen una única etnia, aunque sí se puedan reconocer entre muchos judíos rasgos étnicos comunes. En realidad, el denominador común de la judería pasaría por la religión.

Lo que complica el cuadro judaico es que en los tiempos modernos el judaísmo no ha sido proselitista, como las otras grandes religiones monoteístas, pero en otros momentos históricos sí lo fue. El cierre sobre sí mismo del judaísmo abandonando el proselitismo es lo que ha llevado al judaísmo a un antiuniversalismo filosóficamente nefasto. A un exclusivismo, a una nosística de la exclusión de todo “otro”.

Otra potente vuelta de tuerca del cuadro de situación de lo judío es la existencia de un sector muy pero muy apreciable de judíos laicos (por no decir prescindentes, agnósticos o ateos)

Fue precisamente entre tales judíos laicos que surge el sionismo que desarrollará toda su estrategia de asentamiento y expansión en lo bíblico. Logrando dar sentido al chiste: ‘somos ateos pero dios nos avisó que esta tierra es (la) nuestra’.

Como bien explica Gilad Atzmon, judío de origen emancipado de pertenencia a algún judaísmo, el sionismo es inevitablemente un particularismo, un ejercicio, temible, de egoísmo (grupal), enemigo jurado de todo universalismo: “La orientación racial,  tribual o incluso étnica no puede formar una base para un argumento étnico universal.” 5/

Algo que podemos verificar, penosamente, en el itinerario histórico del EdI. En todo el mundo, observamos a diario violaciones a seres humanos, a derechos humanos, delitos del más variado carácter. Pero difícilmente vamos a encontrar quienes justifiquen ideológicamente cómo mataron a niños, como destrozaron a una familia y se quedaron con sus pertenencias. El abusador, el asesino, el torturador, generalmente escamotea su responsabilidad, la elude, no digamos con vergüenza o arrepentimiento pero al menos con cierta reticencia.

Pero en Palestina/Israel la situación es distinta. Lo que sucede a diario y desde hace décadas con la población palestina no parece perturbar ideológicamente al grupo humano que precisamente lleva a cabo tales sucesos. Da la impresión que el Ejército de Defensa [sic] de Israel o los colonos a quienes se les otorga casi como obsequio terrenos usurpados a la población palestina, cumplen escrupulosamente con lo registrado en la Biblia, por ejemplo en el Deuteronomio (uno de varios libros judeo-cristianos): “[…] cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que prometió a tus ancestros Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y magníficas ciudades que tu no edificaste, casas llenas de riquezas que tú no acumulaste, cisternas talladas que tú no cavaste, y viñas y olivares que tú no plantaste, y comas y te hartes, entonces ten cuidado de no olvidar al Señor que te sacó de Egipto, de la casa de los siervos.” /6

Como explica Atzmon, en este pasaje Moisés retrata como dios judío a “una deidad maligna, que lleva al pueblo a saquear, al robo y al hurto.” 7/

Lo llevado a cabo por el Estado de Israel y/o el sionismo (difícil distinguir responsabilidades políticas) es, sin embargo, bastante más atroz que lo del robo, el hurto y hasta el saqueo. Porque los israelíes y/o los sionistas, han estado “cumpliendo” durante años, y cada vez más intensamente, otros “mensajes bíblicos” como el “Pacto de Dios”8/

Seguramente son estas apoyaturas bíblicas las que le permitían a Golda Meir, figura fundante del Estado de Israel, amén de la cita al pie, 9/  declarar con aparente cobertura moral que no les perdonaba a las víctimas palestinas ‘que forzaban a nuestros muchachos a matarlos(sic)

Con apoyaturas menos bíblicas pero mucho más humanas, Zika Katznelson, una judía del antiguo yishuv 10/ que aun uniéndose al sionismo con su marido militar israelí,  mantuvo su conducta de respeto por el otro, rechazando una mansión en Jerusalén, que podía recibir graciosamente cuando el estado sionista le arrebata la ciudad y sus propiedades a la población palestina. Luego de haber vivido años en Jerusalén, conociendo familias palestinas, a la sociedad palestina, no pudo aceptar el despojo a sus ex vecinos. El botín se repartió entre otros sionistas menos escrupulosos y Katznelson y su familia debieron seguir en viviendas humildes hasta que el militar consiguió el dinero suficiente para obtener una vivienda cómoda.11/

El rechazo de Zika sirve para rebatir esa argumentación tan habitual de que “era lo que se hacía entonces” 12/ con que se defienden algunas “normalidades” y “acontecimientos de época” y nos muestra que la responsabilidad personal está presente mucho más de lo que las historias oficiales nos quieren hacer creer.

La Biblia parece el libreto del trato que el sionismo le otorga al pueblo palestino: “Echaré delante de ti el ángel y echaré fuera al cananeo y al amorreo y al hetheo y al pherezeo y al heveo y al jebuseo: a la tierra que fluye leche y miel […]” 13/

Tales “mandatos bíblicos” expresan atrocidades mucho peores, todavía que el despojo que antes veíamos. Atzmon cita pasajes bíblicos que le recuerdan exactamente los arrasamientos de la Franja de Gaza de los últimos años:

Perseguiréis a vuestros enemigos y caerán a cuchillo ante vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a cientos y cientos de vosotros harán huir a diez mil; vuestros enemigos caerán a cuchillo ante vosotros.”14/

En el Deuteronomio, su dios les dice a los israelitas que no harán alianza con ninguna otra nación ni “te apiadarás de ellos.15/  Que es lo que uno ve con la política de colonización: impiadosa, sin el más pequeño resquicio para la estatura humana de “los otros” (solo que cuando uno le quita humanidad al otro, la pierde él mismo; algo que judíos sionistas como Avraham Burg han intuido).

Atzmon aclara cómo están incluidos los judíos sionistas que no son religiosos: “los israelíes laicos no siguen la ley judaica, pero en cierto modo interpretan colectivamente su identidad judía como una misión bíblica, lo que quizás arroje alguna luz sobre las masacres del ejército israelí en Gaza y Líbano en los últimos años.16/

Los rasgos fundantes de EE.UU., como su apego bíblico, su salvacionismo basado en la pureza moral, su racismo ?corolario inevitable de tanta calidad autoasignada? se repiten en el Estado de Israel.

Uno de los rasgos de la colonización de los puros, como los cuáqueros en EE.UU., los calvinistas en África del Sur, los nazis durante su efímero reinado, o los sionistas en Palestina, es esa capacidad orgullosa de hacer daño porque se sienten superiores, ajenos a los mandatos “comunes”, o como dice magistralmente Tikkanen, un Quino finlandés: “Mi moral es tan excelente que haga yo lo que haga, nunca se daña”.

Conclusión

Quisimos hacer un escueto recorrido por dos modalidades de configuración social; una espontánea, no racional, tradicional; la otra moderna, racionalista.

Todo lleva a pensar que a lo largo del tiempo hay una tendencia inmanente, lógica, “de lo viejo a lo nuevo”, pasar de las formas sociales tradicionales a las formas de la modernidad. Y entre modernos, a la hipermodernidad, incluso.

Sin embargo, si algo advertimos cada vez más claramente, es la problematicidad de entender a nuestras sociedades en blanco y negro. Las formas “tradicionales” tienen una pujanza y una persistencia que en determinados casos son como para tener en cuenta; y las políticas de diseño presentan a su vez algunas secuelas que antes de su plasmación no habían sido, seguramente, observadas.

Basta ver las atrocidades y los fracasos consiguientes de tantas sociedades “tan perfectamente diseñadas”, para ponernos en guardia.

Nos inclinamos a pensar en alguna combinación entre ambas modalidades, pero siempre reconociendo nuestras raíces y sus limitaciones reales, históricas. Porque es en el diseño de lo bueno, de lo excelente, que se engendran los peores resultados.

Como ejemplo de los frutos del sionismo, movido inicialmente por las más comprensibles razones, transcribo aquí un boletín de (blog.disenso), que es un sitio-e que atiende el drama palestino-israelí. Elegido casi al azar entre los varios semanales, es del 11/8/2015 y se titula “me ha llamado la atención”: 17/

Que sigamos sin tener claro por qué han sido puestos en libertad los israelíes arrestados en relación al atentado terrorista de Duma, que ya se ha cobrado tres víctimas (el bebé, el padre y la madre) y cuántos permanecen encerrados y por qué.

Por lo demás, la vida, la infravida de los palestinos sigue igual. Los colonos siguen haciendo de las suyas. El domingo quemaron varias hectáreas de tierras palestinas cultivadas al sur de Nablus. Es de destacar que los soldados israelíes que se encontraban en el lugar de los hechos impidieron a los palestinos apagar el fuego. Al día siguiente, muy cerca de donde se produjo el incidente anterior, varios colonos judíos arrojaron cócteles Molotov en un parque público (inglés) del pueblo de Karyut con la intención de quemarlo, algo que no consiguieron.

En la Franja de Gaza, los soldados israelíes, sin previo aviso, abrieron fuego contra un niño de 13 años, que fue alcanzado en una pierna, mientras andaba a unos 500 metros de la valla fronteriza. Posteriormente, fue llevado a un hospital.

Asimismo, los ataques contra los pescadores no cesan. El lunes, la Armada israelí secuestró a dos pescadores  que se encontraban dentro de las seis millas náuticas. Desde que terminó la operación Margen Protector a finales de agosto de 2014 y se acordó un alto el fuego, las fuerzas navales israelíes han efectuado 1.312 ataques contra pescadores gazatíes, han robado 22 botes de pesca, han herido a 26 pescadores, han asesinado a uno, otros 28 botes han sido destruidos y dos barcos más grandes fueron hundidos mediante el disparo de misiles, 51 pescadores han sido secuestrados mientras estaban faenando y tres de ellos todavía están detenidos.

Estos hechos, entre otras prácticas de las fuerzas de ocupación, han causado el hundimiento de la industria pesquera de Gaza, otrora floreciente. En estos momentos, solo unos mil gazatíes siguen trabajando en la pesca, en contraste con las decenas de miles que lo hacían antes del inicio del bloqueo.

También siguen su curso las demoliciones a lo largo y ancho de Cisjordania. El domingo, las fuerzas israelíes ordenaron al ayuntamiento de Jelet al Mayeh, una localidad situada al sur de Hebrón, que detuvieran la construcción de dos cisternas  que estaba siendo financiada por la Unión Europea. Como siempre, la excusa fue que carecían de permiso. Hoy, martes, las fuerzas de ocupación han demolido tres casas en la zona central del valle del Jordán, desplazando a las familias que vivían en ellas. Otras casas e instalaciones agrícolas han sido demolidas en el norte del valle del Jordán. En el norte de Yenín, el ejército israelí demolió varias estructuras comerciales. En el norte de Jerusalén, en la zona industrial de Kalandia, las fuerzas hebreas han demolido un edificio comercial de tres plantas.

En 2014, Israel destruyó alrededor de 590 casas palestinas en Cisjordania, causando el desplazamiento de 1.777 personas, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU. En enero de 2015, las casas demolidas fueron 77. Suma y sigue la limpieza étnica.

Nada que agregar

 

1/   La pervivencia de formaciones sociales más espontáneas y menos diseñadas no por ello tienen que ser más benignas; piénsese, por ejemplo, en la persistencia del racismo, una visión del prójimo (no prójimo) que parece existir en todas las formaciones sociales.

2/ El gran experimento, Cambridge University Press, Londres. En castellano, Editorial Letras, México, 1959, p. 84.

3/   Ibid. p. 152

4/ White, angle, saxe, protestant. Que es la impronta originaria de EE.UU.

5/ La identidad errante, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2013, p. 72.

6/ Cit. p. Atzmon, ob. cit., p. 150 (capítulo 6, versículos 10 a 12)

7/ Ibíd.

8/ Éxodo, cap. 23, vers. 23-33.

9/ No existe el pueblo palestino. Esto no es como si nosotros hubiéramos venido a ponerles en la puerta de la calle y apoderarnos de su país. Ellos no existen.Sunday Times, 15 / 6 / l969 [dominical británico]

10/  La comunidad judía en la Palestina antes de la llegada del sionismo

11/ Citado por su hijo Miko Peled, El hijo del general, Editorial Canaán, Bs. As., 2013

12/ Lo que los palestinos denominan la Nakba: arrebatarle viviendas, mobiliario y hasta las tazas de té a los expulsados, que tenían la “suerte” de haber sobrevivido: los expulsados fueron cientos de miles; los asesinados, miles.

13/ Biblia, Éxodo, cap. 33.      

14/  Cit. p. Atzmon, ob. cit., p. 152 (Levítico, cap. 26, vers. 7 y 8)

15/   Cit. p. Atzmon, ob. cit. (cap. 7, vers. 2)

16/ Atzmon, ob. cit., p. 152.

17/ http://blog.disenso.net/2015/08/hoy-11082015-me-ha-llamado-la-atencion/

LSabini - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:34:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Pueblos originarios: Ante el silencio oficial, resistencia y lucha

Félix Díaz habló hasta de Carlitos Tévez: "Los políticos me quisieron dar comida a cambio del DNI"

El líder de la comunidad QOM de Formosa estuvo en el programa de Alejandro Fantino

Miércoles 26 de Agosto de 2015

En una extensa entrevista en el programa Animales Sueltos, Félix Díaz, el líder de la comunidad QOM de Formosa, contó cómo viven los pueblos aborígenes en el país y cuestionó los manejos déspotas de algunos políticos en la Argentina.

También aprovechó para reiterar el reclamo de su gente que pide la devolución de las tierras que les arrebataron hace décadas los gobiernos provinciales. El acampe en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo sigue tras seis meses del asentamiento en la Capital.

A continuación, las frases más trascendentes:

"Nosotros valoramos a los ancianos. Transmiten experiencias y conocen mejor el territorio"

"Quien nos cobijó siempre fue la Madre Tierra. Cuando era chico viví libre.Hasta los 14 años yo no conocía el español. Antes no dependíamos de nadie, sino de nuestra capacidad para conseguir alimento"

"Un indígena jamás va a robar algo ajeno por más que tenga hambre. Es una enseñanza"

“Cuando gobernaba Perón al cacique le daban uniforme y el Gobierno se quedaba con el territorio”

“Un indígena no valora el DNI como propiedad. Algunos entregan el DNI a cambio de bolsitas de comida. Cuando uno recibe su documento viene un político y te pide el DNI a cambio de 50 pesos y se apoderan de él”.

"En 2003 empecé a sembrar. No tenía ni para comer. Mis hijos lloraban de hambre. Los políticos me quisieron dar comida a cambio del DNI y lo hice. Ese golpe no me dejó dormir y al otro día fui a buscar mi DNI".

"Los gobiernos se creen dueños de las personas. Cuando defendés tus derechos te pegan de todos lados".

“El monte nos alimenta física y espiritualmente. Ahí está nuestra medicina y nuestros alimentos. El territorio es nuestro supermercado".

"El objetivo de nuestra lucha es la recuperación de nuestros territorios. Ni siquiera podemos tomar agua de la laguna. Para nosotros Laguna Blanca es sagrada. Al quitárnosla perdemos nuestra espiritualidad".

"Nuestra mirada es opuesta al capitalismo. Queremos cuidar los recursos naturales para que nos dé más vida".

"Las canillas de agua potable se abren de 10 a 12. El resto del día tenemos que ir a buscar agua en los charcos".

"Formosa es parte de este país, pero no respeta las reglas democráticas. Es feudal. Insfrán es el dueño de Formosa. Nosotros queremos que Insfrán nos deje libre. Queremos que Insfrán respete nuestra forma de ser. Vive a tres kilómetros de nuestras casas y jamás recorrió nuestras comunidades".

"Hay mucho egoísmo. La gente no quiere ver la pobreza. Nosotros lo poco que tenemos, compartimos. Para mí Carlos Tévez es un gran hombre. Él entiende que el ser humano debe sentir el dolor que sufren los demás. El mensaje de este jugador es la realidad".

TN  envío FACUNDO

 

FER 68/  Un recuerdo de cros. desaparecidos y asesinados enviado por Eduardo Klein



http://www.internet.com.uy/fer40/noestaran.htm

N e s t o r / rana 059

Västerås, Suecia

 

BATALLÓN 601 ¿EN VEZ DE UN ESPACIO DE MEMORIA ABRIRÁ UN BANCO?

ES EN LA EX SEDE DEL  BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601

Sitio emblemático del Terrorismo de Estado ubicado en Av. Callao y Viamonte CABA

Luego de la demolición interna de los diez pisos superiores donde abrió una Universidad, la "iniciativa privada” avanza ahora sobre la planta baja y sótano.

No hubo protección del Estado.

Que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja,  el sótano y los espacios de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir

Pese a los reclamos de preservación de este Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado la ausencia de los poderes públicos de la Nación y la Ciudad permite en los hechos la demolición interna y la pérdida de toda memoria histórica existente en este lugar.

Librado a la "leyes del mercado" se avanza a toda velocidad con obras en la planta baja y sótano en el mismo lugar en que solicitamos al Estado que se abra un Espacio de Memoria que visibilice este ícono del terror y la violación de todos los derechos humanos.

El Batallón de Inteligencia 601 del Ejército fue el cerebro del accionar represivo, ilegal, clandestino y sistemático del terrorismo de Estado

Ahí se organizó la persecución y desaparición de miles de ciudadanos argentinos y hermanos latinoamericanos. Con sedes en todas las ciudades importantes del país, el 601 cobijó miles de agentes, desde informantes "buchones" a siniestros generales. Fue escuela de torturadores, asiento de Grupos de Tareas, sede argentina del Plan Cóndor y también organizador de operaciones pro dictaduras en Bolivia, Honduras, Nicaragua entre otros países.

Paradójicamente, en este lugar donde se proyectaría la apertura de otra sucursal bancaria extranjera, también funcionó un Grupo de Tareas de inteligencia financiera dedicado al pillaje, secuestro y extorsión de empresarios, banqueros y otros detenidos desaparecidos que pudieran tener algo de valor para la dictadura militar-corporativa y por supuesto a la administración y disposición de “botines de guerra” tanto en el país como en el exterior.

Hace mucho tiempo que venimos alertando sobre la destrucción de este auténtico patrimonio de la memoria, incluso con fotos de los escombros de la demolición de los diez pisos superiores, donde se destruyeron las Salas de Reunión e Información donde se decidía y nombraba a quienes desaparecerían momentos después en las salidas de cacería que llevaban a cabo los Grupos de Tareas que operaban en el lugar.

Diez pisos con más de seis mil metros cuadrados destinados a perseguir y desaparecer opositores a la dictadura. Así lo dijo el general Saint Jean: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y  finalmente  mataremos a los tímidos “(1)

También ocupaban en la misma manzana otras propiedades bajo la pantalla de sociedades anónimas creadas para ocultar actividades represivas ilegales, como la casa vecina de Viamonte 1820 por donde se ingresaba al Batallón. Ese lugar de dos plantas donde funcionaba la división fotointerpretación del 601, ya está en la mira de la piqueta demoledora del capitalismo del olvido.

En el mismo sentido nada quedó del despacho del ex director de Inteligencia de otra dictadura - la de 1955- ubicado en el quinto piso donde se exhibió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón. En estos lugares y como si nada hubiese pasado ya se inauguraron aulas de la Universidad del Salvador. .

Ahora está ocurriendo lo mismo con la planta baja y el sótano, donde investigaciones y testimonios  señalan como lugares donde fueron interrogados el periodista Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas  de la UBA,  Laura Noemí Creatore y Carlos Hugo Capitman antes de ser trasladados a Centros Clandestinos. También conocimos el testimonio de una sobreviviente que en el mismo acto de colocación de baldosas por la memoria mencionó a ese edificio como lugar de cautiverio. Sabemos que el 601 no fue un Centro Clandestino como la ESMA, pero su importancia fue clave en la maquinaria del genocidio .Fue definido por la fiscal federal Gabriela Sosti al decir que "el 601 fue las SS de la dictadura " (2)

Hemos reclamado, nos entrevistamos con autoridades de la Ciudad y la Nación, políticos,  Defensoría de la Ciudad, legisladores de la Ciudad y de la Nación. Hicimos actos, colocamos baldosas que fueron vandalizadas, fuimos a la sesión pública de la Comisión de DD.HH. de la Legislatura. La misma Legislatura aprobó y colocó una placa en el frente del edificio, únicas y mínimas referencias a la dilatada historia del sitio.

Aparecieron artículos en algunos medios, agencias de noticias y redes sociales. Hace pocos días informamos por carta al Banco Central (BCRA), y fuimos recibidos por el área de Derechos Humanos.

Lo real y concreto es que la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado en este caso no se cumplió y por supuesto no es el “mercado” quien habrá de preocuparse por su cumplimiento.

Que el edificio esté en manos privadas después de ser vendido por el Estado en el 2002 y luego sin uso hasta el año pasado no es un obstáculo relevante. La misma ley prevé estas situaciones, ordenando preservar el patrimonio de memoria incluso más allá de la voluntad privada.

Entendemos que el Derecho a la Memoria está siendo vulnerado, pese a estar consagrado en la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria, en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley 1227 de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad 

Insistimos en que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja, el sótano y los espacios que correspondan de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Lo hacemos convencidos de la necesidad de la apertura de un Espacio de Memoria , visible y a la calle, como reparación al daño causado desde ese edificio, para que el concepto del Nunca Más sea palpable y pueda ser conocido por los miles de alumnos de escuelas y universidades que lo rodean, ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Y también para que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir.

(1) International Herald Tribune (París), del 26 de mayo de 1977

(2) Infojus Noticias 10-5-2015

Buenos Aires 26 de Agosto de 2015

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

                  BALDOSAS POR LA MEMORIA

GRUPO AUTÓNOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO

 

El Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití invita a Ud. a participar de la Conferencia 

HAITÍ: Colonialismo, continuidad de la MINUSTAH y perspectivas de una salida emancipadora

El encuentro se realizará en la sede de la CTA Autónoma, Lima 609, 1er. Piso, el jueves 3 de septiembre a las 18 horas, y contará con la participación de:

Camille Chalmers, Economista y dirigente Haitiano 

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora 

Pablo Micheli, Secretario General CTA Autónoma 

Eduardo Rubio, Diputado de la República Oriental del Uruguay – Unidad Popular 

Henry Boisrolin, Coordinador Comité Democrático Haitiano 

Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA 

posta - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:22:31
postaporteñ@_______________________________

Estatismo burgués y clase obrera

ROLANDO ASTARITA

En el curso del debate sobre la herencia económica del kirchnerismo (ver aquí), surgió el tema del estatismo burgués en relación a la clase obrera.

En esa circunstancia, planteé que los gobiernos Kirchner utilizaron y utilizan con frecuencia la intervención económica del Estado, y las estatizaciones de empresas, para debilitar al movimiento obrero, y a los movimientos sociales, y que esto, lejos de tener algún rol progresivo, es reaccionario y de derecha. Sostuve que eso ocurría cuando, por ejemplo:

1.    el gobierno discrimina en el otorgamiento de planes sociales a los movimientos de desocupados que son críticos;

2.    en la contratación de empleados públicos o de empresas estatales se prioriza a los militantes de la agrupación oficialista La Cámpora, o del peronismo (como en otras ocasiones, de radicalismo o del partido de Macri);

3.    los punteros de La Cámpora hostigan y persiguen a delegados y activistas de las empresas o instituciones estatales que no adhieren “al proyecto nacional”;

4.    se despide a un trabajador de un obrador público porque se niega a concurrir a una marcha en apoyo del gobierno de Cristina K;

5.    en una cooperativa de trabajadores financiada por el Estado se disminuye la paga a una trabajadora por la misma razón

Señalé también que es un error de muchos grupos de izquierda disimular estas cuestiones, por temor a ser calificados de “derecha”, y reivindiqué la crítica de Marx y Engels a Bismark, quien buscaba debilitar al movimiento obrero a partir del control de las cooperativas de trabajo. Dado que esta cuestión ha sido silenciada por la izquierda adoradora del Estado burgués -¿para aplaudir sin incomodidades intelectuales a un Chávez o a un Maduro?- , en lo que sigue la presento a consideración de los lectores del blog.

La crítica al control bonapartista clientelar

Uno de los pasajes en lo que de forma más clara encontramos la posición de Marx frente a las cooperativas obreras sustentadas por el Estado prusiano, es una carta que dirige a Engels, con fecha 18 de febrero de 1865. En ella transcribe un pasaje de una carta anterior, en la que afirmaba: “… el apoyo del gobierno real prusiano a las cooperativas –y cualquiera que conozca las condiciones prusianas sabe de antemano las dimensiones necesariamente diminutas que tiene- carece de valor alguno como medida económica, pero en cambio extiende el sistema de tutela, corrompe un sector de los obreros y castra el movimiento. (…) Está fuera de toda duda que la infortunada ilusión de Lassalle concerniente a la intervención socialista en un gobierno prusiano terminará en un chasco. La lógica de las cosas dirá su palabra. Pero el honor del partido obrero exige que renuncie a tales espejismos aun antes de que la experiencia demuestre su vaciedad. La clase obrera es revolucionaria o no es nada”.

Tengamos presente que este era uno de los motivos por los que Marx rechazaba la realpolitik de Lassalle. En una carta dirigida a Kugelmann, apenas cinco días después de la anterior, escribía: “Lassalle se descarriló porque era un “Realpolitiker”…”. (…) “Los obreros alemanes estaban demasiado ‘corrompidos’ por la despreciable ‘política práctica’ que había inducido a la burguesía alemana a tolerar la reacción de 1849-1850 y el embotamiento del pueblo, como para no saludar con alborozo a un salvador curandero como este [se refiere a Lassalle], que les prometía llevarlos de un salto a la tierra prometida”.

Esta posición se continúa en “Glosas marginales al Programa del Partido Obrero Alemán”, también conocidas como “Crítica del programa de Gotha”. El programa de Gotha había sido adoptado a raíz de la fusión del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán, dirigido por Liebknecht y Bebel, y la Asociación General Obrera Alemana (lassalleanos), en mayo de 1875. Marx y Engels lo criticaron, y consideraban que se habían impuesto las ideas de los lassalleanos. Lo relevante para lo que nos ocupa es que el programa exigía la creación de cooperativas de producción “con la ayuda del Estado y bajo control del pueblo trabajador”, como medio para preparar “la solución del problema social”.

En su crítica Marx sostiene que en el programa la “organización socialista del trabajo” no surge del proceso revolucionario de transformación de la sociedad, sino de la “ayuda” que el Estado prestaría a “cooperativas de producción creadas por él y no por los obreros”. Además el solo hecho de que el “pueblo trabajador” planteara esas reivindicaciones al Estado demostraba que no estaba en el Poder, ni estaba maduro para gobernar. Por otra parte, Marx equipara la reivindicación de las cooperativas obreras financiadas por el Estado con la reivindicación de los obreros reaccionarios franceses, agrupados en torno a la revista Atelier, bajo el reinado de Luis Felipe [la revista Atelier apareció entre 1840 y 1850 y reunió a seguidores de Philippe Buchez; Buchez defendía un socialismo católico y la creación de cooperativas con el apoyo del Estado]. Marx afirma que los alemanes habían abandonado “el punto de vista del movimiento de las clases, para retroceder al movimiento de las sectas”, y agrega:

“El que los obreros quieran establecer las condiciones de producción colectiva en toda la sociedad y ante todo en su propia casa, en una escala nacional, solo quiere decir que laboran para subvertir las actuales condiciones de producción, y eso nada tiene que ver con la fundación de cooperativas con la ayuda del Estado. Y, por lo que se refiere a las sociedades cooperativas actuales, estas solo tienen valor en cuanto son creaciones independientes de los propios obreros, no protegidas ni por los gobiernos ni por los burgueses”.

También Engels, en carta a Bebel (18-28 marzo 1875), y criticando esa demanda del programa de Gotha, escribía: “En cuarto lugar, el programa plantea como única reivindicación social la ayuda del Estado de Lassalle en su forma más desnuda, como Lassalle la robó de Buchez. ¡Y esto después que Bracke ha demostrado muy bien la completa nulidad de esta reivindicación y después que casi todos, si no todos los oradores de nuestro partido, se vieron obligados a pronunciarse contra esta ayuda del Estado al combatir a los lassalleanos! Nuestro partido no podía rebajarse más. El internacionalismo rebajado a nivel de Armand Gögg [demócrata alemán, dirigente de la Liga por la Paz y la Libertad] y el socialismo rebajado al nivel del republicanismo burgués de Buchez, quien planteó esta reivindicación en oposición a los socialistas, ¡para luchar contra ellos!”

En el mismo sentido Engels, en “La contribución al problema de la vivienda”, se refiere a la reforma urbanística de París, bajo la dirección de  Haussmann. Además del aspecto estratégico militar –abrir amplias calles rectas, que hicieran inútiles las barricadas frente a la artillería- Engels señala que el plan Haussmann tenía como finalidad “formar un proletariado de la construcción específicamente bonapartista y dependiente del gobierno” (énfasis añadido).

Independencia de clase y crítica marxista

La crítica a toda forma de control del movimiento obrero por el Estado está en la esencia de la tradición revolucionaria del marxismo. El estatismo burgués puesto al servicio de la división, cooptación y corrupción de los trabajadores no tiene un ápice de progresivo. Pero estas prácticas hoy están naturalizadas y son justificadas por gran parte del progresismo biempensante izquierdista, y un amplio abanico de la izquierda “nacional, antiimperialista y popular”

Lo grave es cuando esta corrupción organizada penetra en las filas del movimiento obrero, divide, envenena las relaciones, amedrenta y corrompe. Y desde la izquierda marxista tenemos que admitir que amplios sectores de la clase obrera argentina toleran, por lo menos, esta injerencia sistemática del estatismo burgués burocrático.

Para decirlo en las palabras de Marx, aceptar estas prácticas equivale a abandonar el punto de vista de clase. Pienso que la idea conserva toda su vigencia. Es que la independencia de clase sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el capital y su Estado. Por eso, hay que presentar el problema en toda su dimensión, sin demagogia, disimulos ni frases consoladoras

rolando - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:12:19
postaporteñ@_______________________________

Brasil, UN PAÍS VIOLENTO Y RACISTA

Eric Nepomuceno

LaJornada 30/8/15

Brasil enfrenta, es verdad, una situación económica preocupante, y, más grave aún, enfrenta una muy seria crisis política, que amenaza con transformarse en crisis institucional. Mucho se habla de la urgente necesidad de dar combate a una corrupción endémica e institucionalizada (que, a propósito, no empezó ahora y mucho menos con la llegada del Partido de los Trabajadores al poder), y en hacer que el gobierno gobierne.

Pero, por encima de todo, Brasil vive desde siempre una crisis moral que no es admitida o reconocida por la sociedad, que insiste en mantener su cobarde hipocresía frente a sus propias llagas éticas

En las cárceles brasileñas viven hacinadas 575 mil personas, de acuerdo con el censo del año pasado. Eso significa toda la gente que vive en Oaxaca de Juárez, niñas bonitas inclusive, o una Veracruz y media.

En los presidios del país existen 355 mil plazas. Es fácil imaginar las condiciones en que esa sobrepoblación sobrevive.

En 2013 ocurrieron 53 mil 646 asesinatos en Brasil. El año pasado, la policía brasileña mató a seis personas por día. Una cada cuatro horas. Las estadísticas no siempre son confiables, pero, conforme a los números disponibles, la policía brasileña es una de las cuatro que más mata en todo el mundo.

Hace un par de semanas, 19 personas fueron asesinadas aleatoriamente en la periferia miserable de San Pablo, la ciudad más rica de Sudamérica. Ninguna de ellas tenía antecedentes criminales. Todas estaban en bares o cafés conversando. Una de las víctimas, una chica de 16 años, estaba con una amiga en la vereda, delante de su casa de pobres. Fue la venganza de agentes policiales por la muerte de un compañero, ocurrida en el mismo barrio días antes.

En junio, en Salvador de Bahía, la policía militarizada disparó y mató a 12 personas elegidas al azar. Días después, en Dias D’Ávila, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros de Salvador, tres policías militares invadieron la casa de un hombre de 62 años. No querían detenerlo: querían dinero. Lo confundieron con un vendedor de mariguana. El hombre tenía algo así como 130 dólares. A los policías les pareció poco. Lo golpearon, lo violaron con una escoba, avisaron que volverían. El hombre los denunció a la justicia, y los tres fueron detenidos. Ahora, el hombre vive bajo protección de la misma policía militar.

De cada 10 presos brasileños, cuatro esperan por una sentencia de la justicia. Algunos, desde hace años. Y de cada 10 presos brasileños, seis son negros o mulatos (en el total de la población, los censos indican que 51 por ciento son negros o mulatos).

De cada 10 brasileños asesinados, casi siete son negros o mulatos. La policía es más selectiva. En cinco años, asesinó a 11 mil 197 personas. Entre los muertos, 7 mil 823 eran negros o mulatos.

A los brasileños les encanta decir que en su país no hay racismo y que todos se integran a la sociedad. Los números indican que la cosa no es exactamente así. Y más: algunas iniciativas locales muestran que las medidas de prevención para la seguridad pública suelen estar dirigidas específicamente contra negros en primer lugar, y pobres en segundo, lo que es casi decir lo mismo.

En este invierno que fue especialmente ameno en Sudamérica, una novedad llegó a las playas doradas de la privilegiada zona sur de Río de Janeiro: los camiones que arriban de los suburbios lejanos y de calor agobiante, donde no hay mar, son revisados por la policía militar en su parada final, en Ipanema. Muchos grupos de adolescentes y jóvenes son enviados de regreso a sus casas, en otras dos horas de viaje.

El gobernador Luiz Fernando Pezão tiene una explicación que le parece lógica: Vienen para robar y causar tumulto. Claro: al fin y al cabo son pobres… y casi todos negros o mulatos.

Hace poco más de 30 años, en el verano de 1984, el entonces gobernador de Río de Janeiro, Leonel Brizola, una de las principales figuras de la izquierda brasileña, hizo lo contrario: ordenó que las líneas de transporte público del suburbio se extendiesen hasta las playas de la zona sur. Desde entonces, miles de jóvenes suburbanos pudieron llegar, en los fines de semana, a la parte blanca y privilegiada de la ciudad.

Al principio, los pudientes moradores de la zona sur se rebelaron: de una hora a otra las playas de sus privilegios fueron invadidas por esa gentuza nada presentable, gracias a un gobernador autoritario.

Con el tiempo, se acostumbraron a la gentuza. Ahora, otro gobernador intenta corregir el equívoco que duró 30 años. Mientras no se institucionaliza la medida, la policía militar busca distraerse: los domingos, sus soldados pasean por la arena distribuyendo de manera igualitaria (siempre entre pobres, negros y mulatos) golpes de bastón a los que lograron salir de sus barriadas y se instalaron en la arena.

Un método bastante eficaz, hay que reconocer, para convencerlos de volver al lugar de donde salieron.

Y una muestra igualmente eficaz de hasta qué punto puede llegar la estupidez de una sociedad podrida: en su mayoría, los policías militares son jóvenes pobres, negros y mulatos...

envió

PELUSA - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:06:22
postaporteñ@_______________________________

El INAU y lo demás. Los puntos sobre las jotas

Aunque yo no he venido a litigar, sino a pedir que se cumpla la justicia, me interesaría saber cómo la llama usted cuando de ese modo la trata.
–A eso llamo yo poner los puntos sobre las haches –respondió Ño Pernalete...

Rómulo Gallegos, Doña Bárbara

Se complicó.- Joselo López, al enterarse del pedido de procesamiento

Planificar en política es cosa de genios y genios siempre hay, hacerlo ya es cosa de brujos. Planificaron sí, en forma muy racional, un lujo de pizarrón y mucha academia. Pero al hacer las cosas no salieron exactamente como pensaban. “¿Nuestra era Noske?” (1)

Queriendo hacer las cosas bien, voy muy atrás de los hechos.

En ocasión del paro general del 6 de agosto, señalaba que se trata de un índice de la recuperación del nivel de actividad de nuestra clase trabajadora, un proceso que se ha venido desarrollando por todo un período. Mientras escribía esa nota, apareció el video sobre los hechos del CEPRILI, junto con todo lo que muestra la crisis del movimiento sindical y la degradación de su estructura y elenco de conducción. La comisión de vivienda, luego el escándalo de Alfredo Silva, y ahora esto. Cualquiera se pregunta ¿cuál será la próxima?

Me puse a escribir sobre eso usando mis huecos libres pero me demoré, y entonces llegó el decreto de esencialidad para los docentes. De todos los errores posibles en esta instancia, el más disparatado es Tabaré con su “¿Podemos hablar?” al otro día de la agresión.

Escribir sobre la marcha tiene su desafío. De modo que me lo tomaré con calma, ya vendrán tiempos peores. Veo que no me va a alcanzar con una sola nota. Esto no pretende ser otra cosa que ideas a discutir.

La recuperación del nivel de actividad de la clase y la bancarrota de sus instancias sindicales corrientes, son partes del mismo proceso, y es obvio además que la crisis del sindicalismo oficialista viene dentro de la crisis del oficialismo, a secas. Para poder entenderlo debemos encuadrarlo en el proceso social general que estamos viviendo incluyendo acá el deterioro económico, los desajustes de la vida social, los conflictos en auge, las disputas en la llamada “clase política” y sus formas partidarias, gobierno, y sindicalismo oficialista que sufre “el contagio vertical” de su madre.

Llamo “contagio vertical madre-hijo” a la peste que se propaga al sindicalismo oficialista por vía del cordón umbilical que lo alimenta desde el Estado. Quiero tratar este tema como creo que debería hacerse desde el materialismo histórico.

Lo primero es que la crisis del INAU no es la crisis del INAU, es una parte de un fenómeno mucho más general. En 50 años la población uruguaya creció un 20%, y la carcelaria un 700%. No es asombroso que las distintas instancias institucionales (Justicia, Ministerio del Interior, INAU, comisiones parlamentarias, gobierno y partidos opositores) se pasen la pelota unos a otros sin lograr resolver nada, el problema los desborda.

Un modo de producción es una forma sistémica de organización social que debe reproducirse a sí misma. Con sistémica queremos decir que las partes no pueden descomponerse unas de otras. El proceso productivo requiere determinados inputs, y tendrá que tener en output los mismos elementos que alimentarán la fase siguiente, sin eso no puede mantenerse en forma efectiva, no puede garantizarse el modo de producción en tanto tal. Dentro de los inputs del proceso productivo capitalista hay uno tanto o más crucial que las materias primas, las máquinas, el combustible, la tierra: una clase trabajadora. Quiere decir que el capitalismo necesita contar con trabajadores obligados a trabajar por un salario, pero eso no es suficiente.

El funcionamiento de la sociedad capitalista debe lograr que en el proceso productivo se reconstituya una clase capaz de seguir trabajando por un salario, pero también las condiciones que hacen posible su trabajo, y que ese trabajo sea productivo para el capital. Cuando se cierran las unidades de producción por falta de rentabilidad (descenso o desaparición de la ganancia capitalista, o sea el rendimiento final de la explotación del trabajo en relación al capital total) no pueden mantenerse las condiciones de reproducción del trabajo

Y esto tiene consecuencias económicas, sociales y culturales sobre toda la sociedad. La “crisis de valores” de la que se habla tiene una raíz, es la crisis de la posibilidad de valorización de la fuerza de trabajo. El deterioro social arranca de la incapacidad que tiene la sociedad de reconstruirse a sí misma.

Pero esto es el aspecto menor del problema. La crisis de las instituciones de “rehabilitación” de los elementos de aquello que debería terminar siendo fuerza de trabajo empleable en el proceso productivo, y se salen fuera de cauce, es la quema del último fusible. Antes vino todo lo otro: la crisis del las instituciones encargadas de formar esa fuerza de trabajo y ponerla en condiciones operativas, o sea el sistema educativo. Los dos fusibles, el de adentro y el de afuera, saltan juntos.

No estamos hablando de un proceso lineal que pueda verse en blanco y negro, porque la evolución de la clase acompaña los vaivenes de nuestra economía capitalista. Es evidente que nuestra clase trabajadora tuvo un proceso de mejora relativa (en relación al período inmediato anterior) que acompañó parcialmente (de atrás, pero acompañó) el crecimiento de la actividad económica de los últimos diez o doce años. Esto incluyó una recuperación desigual del salario real (donde los sectores de trabajadores organizados salen mejor, y eso según la capacidad de cada sector en hacer valer sus fortalezas), dentro a su vez de una distribución social desigual del producto de ese crecimiento. Pero en todo este proceso la organización sindical ha sido un factor que no puede ignorarse. POR ESO es que en el momento en que ese período de mejora relativa y contenida de la clase trabajadora SE TERMINA, es que la cosa “se complica” para la burocracia sindical.

Y la burocracia sindical es un elemento clave en este proceso. Estos diez años han sido el gobierno de la burocracia frentista. Calificamos así al actual estamento de gestión capitalista a través del Estado, como los ha habido en otras versiones a lo largo de la historia del país. Lo que tiene este de diferente que se forma a partir de una burocracia política y estatal, que recicla e incorpora además elementos de “pequeño-burguesía moderna”

La burocracia sindical es un elemento constitutivo básico de la burocracia política frentista. Y en esto hay que tener en cuenta que el gobierno frentista entra en la categoría de gobiernos socialdemócratas, en un sentido amplio. Un sentido amplio que nos permite incluir, con distintas variantes, a los gobiernos post-neoliberales en América Latina de este primer tramo del Siglo XXI.

También hay que tener en cuenta que ese fenómeno continental abigarrado está hoy en otra fase de su ciclo. El FA llegó hace diez años al gobierno con el ciclo socialdemócrata latinoamericano en ascenso. Hoy, el gobierno frentista encuentra graves problemas estructurales, con ese ciclo en declive. Y el declive es parte determinante de sus problemas. Esto es así por una razón muy simple que el gobierno no entiende. Uruguay es parte de América Latina. Este gobierno ha hecho gran alharaca con “mirar a Europa” y el “Mercosur de dos velocidades”, bastó con que alguien en Brasil propusiese una “tercer velocidad” para que les entrase el chucho.

De modo que tenemos un sindicalismo burocrático oficialista en crisis, que es pilar y parte de un gobierno socialdemócrata en crisis, que a su vez es una parte menor y vulnerable de un ciclo socialdemócrata continental en crisis.

Antes que nada: podemos despotricar contra el sindicalismo burocrático, pero el hecho es que siempre, dentro del capitalismo, los sindicatos tendrán un componente burocrático, y la clase trabajadora bajo el capitalismo recurrirá siempre a la lucha sindical. La mejora relativa, desigual y parcial, de nuestra clase trabajadora en la última década tiene un sustento fundamental en su actividad sindical, por eso es relativa, desigual y parcial, porque así es la fuerza de su herramienta de lucha. Y eso es así siempre con los sindicatos bajo el capitalismo, y siempre tienen un componente burocrático, en mayor o menor grado.

En este caso, a medida que se instala en Uruguay un gobierno socialdemócrata de elenco burocrático, a medida que la clase trabajadora aprovecha esa “ventana de oportunidad” para obtener algunas mejoras parciales, se produce un fenómeno que resulta imposible ignorar: la vieja y pobre burocracia sindical uruguaya, la pariente pobre de la familia del sindicalismo burocrático continental (“familia” también en el sentido Corleone del término) empieza a no ser tan pobre. El sindicalismo empieza a ocupar un lugar mucho más importante

Con esto llegan cambios en la legislación laboral, fueros, viáticos, licencias sindicales, gran crecimiento de la sindicalización de los trabajadores, cursos de formación, fuentes financieras, puestos para representantes en organismos públicos, co-participación, y formas de cooptación o sea vías para carreras personales de sindicalistas como políticos. Y con esto, los mecanismos de corrupción también pegan su saltito de calidad,

Sindicalismo burocrático, o sea sindicalismo de masas pasivas, de asambleas casi inexistentes, de dirigentes eternos y vicios acendrados. PERO aunque empieza a ya no ser tan pobre, sigue siendo pobre, porque pobre es su base de sustentación y porque pobre es el capitalismo en que se inserta. Y por lo tanto, relativamente pobres siguen siendo los mecanismos de control sobre la actividad independiente (ocasional) de las masas trabajadoras y son pobres garantías, con muchos puntos fallidos, los que puede ofrecer a la cúpula de gestión capitalista a la que sirve.

No se cumplió el acuerdo, y tuvimos que decretar la esencialidad. (Si contásemos con burócratas sindicales en serio, no tendríamos que llegar a estos extremos)

El control burocrático sobre la actividad de la clase es limitado, porque es limitado el producto que puede ofrecer por vías puramente burocráticas. Es limitado, porque poco puede la burocracia frentista en el gobierno, porque nuestro capitalismo es pobre y vulnerable. Y cualquier gobierno socialdemócrata se basa en dos elementos: poder controlar y contener la rebelión social, y que ese control sea preferible para la burguesía, al menos transitoriamente, frente a la opción de la represión abierta.

Ahora, cuando el gobierno ha recurrido en forma muy torpe a la carta represiva con la medida de esencialidad, se enfrenta a un dilema de hierro. Avanzar por allí en un terreno cada vez más incierto, y que hagan eclosión sus propias contradicciones internas, o dar un paso atrás. ¿Un paso atrás, el monarca absoluto Tabaré?

Hace dos años, al aparecer lo que llamamos en su momento el ensayo previo de esto que vemos ahora, decíamos en la nota a la que hicimos referencia en el encabezamiento, “¿Nuestra “era Noske”?: Escribimos esto cuando se había pedido el procesamiento por "asonada" para algunos militantes sociales.

La particularidad del proyecto político socialdemócrata es, como dijimos, no tan solo que atienda a una demanda policlasista, sino a una demanda de clases sociales antagónicas. ¿Cómo lo logra? Apoyándose en una coyuntura especial de debilidad relativa de ambos antagonistas, en que el producto que se les ofrece es precisamente una alternativa al enfrentamiento abierto, que las clases contendientes toman cada una en su encuadre estratégico... Pero esa capacidad de amortiguación de la lucha de clases depende de las condiciones de reproducción del sistema capitalista. Cuanto menos hay para el “derrame” de mejoras en cuentagotas para los trabajadores menos amortiguación, cuanta menos amortiguación más protesta, cuanto más protesta más represión....¿Cuál es la causa última de este hecho? La imposibilidad de contener la lucha de clases, incluyendo en esto los enfrentamientos violentos entre las fuerzas sociales en disputa. Ese es el límite infranqueable de la socialdemocracia. Consientes de ese límite, los gobiernos socialdemócratas entran en un vaivén en que muchas veces terminan ahorcados con su propia soga. La rebelión social desgasta el pacto que tienen con la clase dominante; las garantías que ofrecen a esa clase los lleva a enfrentar esa rebelión; eso desgasta su propia base política de sustentación, y el última instancia, su razón de estar en el gobierno. Un callejón sin salida”.

Al mismo tiempo en que había escrito eso, William Yohai describía adecuadamente la coyuntura económica que es la base de este dilema. Lo reproduzco acá de nuevo algo resumido, porque muestra lo que pasa en forma notable, porque fue escrito hace dos años, ante los primeros síntomas de lo que pasa ahora. (Un Momento Dramático. Es La Economía, Estúpido -PP 1032, 24/9/2013) 

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/1032-chamuyo-reo-y-canchero-con-el-que.html:

En los primeros años de gobierno frenteamplista ha habido un sostenido crecimiento económico pero ahora se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento; la economía sigue creciendo pero a un ritmo mucho más lento. Hay también una caída leve de la población económicamente activa y un aumento también leve del desempleo. La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%. El gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en salud pública. En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes cercanos. Se está erosionando en forma aún parcial o episódica pero palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores”.

Lo único diferente hoy es que esas tendencias han avanzado más. Y esta es la conclusión que sacábamos en aquel momento, que era pre electoral

EN ESTE ESTADO DE COSAS, EL AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL. No es improvisado, no depende de los protagonistas individuales ni de los avatares de la pequeña política, no es un problema del instante ni se limita a nuestro país. En estas condiciones, el gobierno frentista piensa en primer lugar en cómo sobrevivir. Tiene que satisfacer las demandas de las clases dominantes, pero para eso tiene que controlar la situación, o no podrá satisfacer ninguna demanda. Por ahora las clases dominantes prefieren apostar al Frente Amplio”.

Bueno, ya tenemos suficiente por ahora con la coyuntura general y ya abundaremos más, ya vendrán nuevos hechos en el curso de los acontecimientos. No tengo idea de qué pasará mañana, pero sí sé que, como bromeaba hace tiempo un viejo compañero, “se confirma que el materialismo histórico siempre tiene razón”. Vamos a terminar esto con lo que era mi objetivo inicial, los gordos del INAU

Esto viene por dos vertientes, pero el agua, en definitiva, es la misma. Por un lado, la institución perversa pervierte las prácticas de los trabajadores y además bebe del mismo estanque, recluta personal sin filtros ni tratamiento en los mismos sectores que sufren el proceso de deterioro social y de valores. Y fomenta lo peor, porque las cosas libradas a sí mismas y en las peores condiciones de trabajo, reproducen lo peor.

Y por otro lado la vertiente sindical. Porque los viáticos y gastos pagos engordan. Y porque “los años no vienen solos” sobre todo si son años de eternizarse inamovibles en el mismo sillón, la vida sedentaria no ayuda, y no trabajar nunca puede ser perjudicial para la salud. Esta obesidad es una enfermedad profesional de las actuales direcciones sindicales, la obesidad burocrática.

Para terminar por hoy, quiero explicar el por qué del título. Gallegos pinta en 1929 un panorama del Llano venezolano a fines del siglo XIX. Su protagonista es un hacendado bueno y modernizador que lucha contra la barbarie, repite casi con las mismas palabras el discurso programático del fundador de la Asociación Rural del Uruguay, Ordoñana. Y se enfrenta a los representantes del viejo poder corrupto de los hacendados malos; uno de ellos tiene esa norma de “poner los puntos sobre las haches” que es adaptar los hechos a la conveniencia del poder, y lo explica con una historia sobre “uno de esos hombres a quienes llaman brutos, pero que tenía el tonto muy lejos. No conocía la ortografía y no decía halar, sinojalar, ni hediondo, sinojediondo, y cuando su secretario –porque erajefe el hombre y tenía su secretario– le ponía con hache una de esas palabras que a él no le sonaban sino conjota, le decía: «Está bueno, pero., ¡póngale un punto a esa hache!»

Los puntos van sobre las íes, y en este caso las ías son las instituciones, que son responsables de estos fenómenos de degradación. Pero si nos ponemos detallistas,también las jotas llevan punto. También los trabajadores son responsables en tanto son actores directos. ¿Y los sindicatos?

Es necesario acá poner los puntos sobre las jotas, pero no podemos hacerlo dejando de poner antes que nada los puntos sobre las íes. Es necesario señalar la responsabilidad de los trabajadores y del sindicato, pero eso no puede hacerse para exonerar la responsabilidad de los jerarcas institucionales y del gobierno, En primer lugar porque sería inútil, como lo mostraron los hechos ocurridos casi de inmediato con nuevos actos aberrantes contra los mismos reclusos, esta vez por parte de la policía. La responsabilidad en todos los casos es de las instituciones, también en el caso por el que procesan a 26 funcionarios. Si las autoridades tenían el famoso video, si Marina Arismendi declara en el parlamento que tenía una copia guardada bajo llave, ¿por qué no procedieron? Y ¿cómo se filtró?

Sin embargo, una vez que hayamos puesto los puntos sobre las íes, vamos a poner también los puntos en las jotas.

Seguramente el problema más serio que tenemos los socialistas es la experiencia del llamado “socialismo real”. ¿Cómo fue posible que se llegase a los crímenes a los que se llegaron? Y más todavía, ¿cómo fue que dirigentes revolucionarios de primera línea llegaron a confesar haber cometido crímenes aberrantes contra los principios que defendieron jugándose la vida, que no habían cometido ni de cerca, y además que nadie en su sano juicio podría creer que cometieron?

Creo que esto no se instaló de un día para el otro. Creció a partir de lo chiquito y fue desarrollándose como una perversión que corroía moralmente a las personas, hasta a las mejores, en el marco de factores sociales e históricos sin las cuales no podría haber ocurrido y en los que no entraremos ahora; lo que nos importa acá es el proceso de degradación moral que lleva a justificar los peores crímenes como necesarios. Empieza en la actitud de quien justifica cosas “menores” que se sabe que están mal, porque denunciarlas o combatirlas puede debilitar la causa que se defiende. Tal vez no haya un ejemplo más dramático que esto que llegó a decir Trotsky (que terminaría siendo víctima de esa desviación criminal y en realidad ya lo era), en 1924 en el Comité Central del partido: “No se debe tener razón contra el partido. Sólo se puede tener razón con el partido y a través del partido... Los ingleses tienen un proverbio que dice: 'Con mi país, esté bien o esté mal'. Con mayor justificación histórica, decimos: 'Con mi partido, tenga o no tenga razón sobre tal cosa particular”.

Voy a decirlo de otra manera. El defensor de los funcionarios procesados del INAU, Juan Fagúndez, es un prestigioso abogado que ha defendido muchas causas justas. En este caso, sostiene que la tipificación de tortura es inadecuada, y tal vez tenga razón; dice que es un disparate comparar estos hechos con las torturas de la dictadura, y tiene toda la razón; frente a los hechos posteriores conocidos de acciones aberrantes por parte de funcionarios policiales y autoridades del INAU contra los mismos reclusos, dice que “no puede haber un derecho penal para sindicalistas, otro distinto para funcionarios y otro distinto para dirigentes”, y no me cabe ninguna duda que tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con él. Y luego dice que“si abrimos esa puerta” terminaríamos en una dictadura. Y aquí no puedo estar de acuerdo, de ninguna manera.

“Esa puerta” estuvo siempre abierta, desde el principio, como aquella puerta del cuento que mete Kafka en El Proceso. Se la puede cruzar para un lado o para el otro, y somos nosotros quienes decidimos cruzarla o no. Hechos aberrantes como este existieron siempre. Y siempre, la responsabilidad última es de las autoridades, igual que ahora. Siempre tienen su origen en la perversión del sistema. Esos son los puntos sobre las íes

Pero siempre tuvimos la oportunidad de denunciarlos o ser cómplices, y ahora quiero hablar de los puntos sobre las jotas. ¿Qué pasa cuando los trabajadores participan en estos hechos, qué pasa cuando los sindicatos miran para el costado y se hacen cómplices de estas situaciones? ¿Voy a estar “con mi sindicato”?

Veamos las razones argumentadas.

Esto es un “operativo político contra el sindicato”. Claro que sí, estoy de acuerdo. Pero si dejo el arco en banda y un delantero del otro cuadro me mete un gol, ¿qué hago? ¿Denuncio esto como un “operativo· del otro cuadro? El operativo funciona porque se dejan esos cachones,

No se puede comparar esto con “los delitos de lesa humanidad cometidos por los criminales de la dictadura... [Entre los cuales]no hay 16 presos". Totalmente de acuerdo. Pero parecen olvidar que nosotros reclamamos que vayan presos. Y eso no se puede hacer amparando la impunidad de los “nuestros”, por lo que sea.

No puede haber un derecho penal para sindicalistas...”. ¡Precisamente por eso!

La declaración de COFE “destaca la loable actitud” de Joselo López al “pedir licencia” de la vicepresidencia del PIT-CNT “antes” (sic) que el juez resolviese su procesamiento. Dos cositas. ¿Antes? ¿Cuánto “antes” lo hace loable? No cuando se cometió el hecho, no cuando se hizo público, no cuando estalló la indignación, ni siquiera cuando el fiscal pidió el procesamiento, porque en todo ese tiempo cerraron filas. Joselo “aceptó pedir licencia” cuando supo que el juez decidió procesarlo y eso era ya irreversible, La dirección de COFE tiene el cinismo de mentir hasta en eso, falsificando la cronología de los hechos como si un minuto hiciese la diferencia. Y la otra cosita. ¿Es “loable” retirarse de la vice-presidencia del PIT-CNT, pero el criterio es diferente para la dirección de COFE y del SIUNAU?

No creo en la cárcel, no es lo mejor. Pero hay casos en que es inevitable. ¿Estos casos? No creo que Joselo deba ir preso, y habría que ver si corresponde en alguno de estos casos, tal vez no sea así en ninguno. Pero no se trata de la cárcel, la pertenencia a los sindicatos es algo totalmente diferente. Este tipo de dirigentes denigran al movimiento sindical. Deben ser expulsados. No importa si se califica o no de tortura, o si son cómplices por acción u omisión. La complacencia con estos hechos ya es suficiente

Un movimiento sindical que debe pelear por la justicia social no puede tener dirigentes que eluden su responsabilidad en hechos aberrantes, ni que los justifican, ni que los toleran, ni que miran para el costado, ni hacen lobby para cubrirse unos a otros.

LO PRIMERO ES LIMPIAR LA HERRAMIENTA

FERNANDO MOYANO

-----

El gobierno toma decisiones que "no son de izquierda" y busca controlar a las organizaciones sociales, dice Joselo López

"MUCHAS VECES LA GENTE LO QUE QUIERE ES QUE ESTOS GURISES ESTÉN MUERTOS Y

DESPUÉS PARA QUEDAR BIEN DICE ‘POBRES NIÑITOS, QUÉ MAL LOS TRATARON’";

LAS ONGS "LUCRAN CON ESTO" Y SUS CRÍTICAS "ME CHUPAN UN HUEVO"

 

entrevista de Daniel Lema y Raúl Santopietro

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

"Tendrían que haberlos matado". El hombre, con la cabeza por fuera de la ventanilla de su auto, grita bien fuerte esa frase a pocos metros de la seccional 13 de la Policía. El destinatario es el presidente del Sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), José Lorenzo (Joselo) López. Sentado sobre un murito, a pocos metros de una carpa instalada por el sindicato y frente a las instalaciones del CEPRILI (Centro de Privación de Libertad para adolescentes), López recibió a Búsqueda para una entrevista. La nota se interrumpió dos veces debido a que la gente que pasaba por la calle Cufré lo reconocía. "Que no decaiga", fue otra voz de aliento al dirigente sindical desde otro auto.

"Esto pasa todos los días", dice López. De inmediato aclara que no está de acuerdo con algunos de los mensajes de apoyo que recibe. "Algunos te hablan de instalar la pena de muerte, están locos", afirma.

Desde el viernes 21, López es uno de los 26 funcionarios del INAU procesados por "tortura" a adolescentes del CEPRILI (). López, que hasta el viernes era el vicepresidente del PIT-CNT —lugar al que renunció— es uno de los nueve procesados sin prisión.

El dirigente sindical dice que le "pesa" la situación de sus compañeros que están presos. Admite que hubo un "uso desmedido de la fuerza" en las acciones del 24 de julio, pero a la vez asegura que hubo "reducciones más violentas", en las que los funcionarios salieron lastimados.

López afirma que el gobierno quiere "tener el control sobre las organizaciones sociales" y que le "molesta que los sindicatos no digan amén".

— ¿Esperaba el fallo del juez por el delito de tortura?

—Fue una situación rara. Después que se ve el video hubo una presión importante de varios sectores: el Poder Ejecutivo, las organizaciones de derechos humanos, hasta de pronunciamientos internacionales, y sabíamos que esto venía medio complicado, pero hasta ese momento nadie de nosotros sospechaba que fuera por el delito de tortura, una ley que fue creada para el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Creíamos sí que podía haber algún procesamiento por la alarma pública, por el abuso de función y trato desmedido. Cuando los abogados se enteran por dónde venía la mano, no daban crédito. Ese fue el primer cimbronazo fuerte, porque que te pidan el procesamiento por el mismo crimen que a Gavazzo, que a Silveira y a toda esa lacra humana que tanto mal le hizo al país, te pega fuerte. Y ahí yo tenía un olfato raro. Veía que esto venía muy digitado.

— ¿En qué sentido?

—Empezás a atar cabos y ves cómo se armó el operativo: el video sale once días después que había sucedido, en el medio de una movilización de nuestro sindicato donde nos enfrentábamos con la administración de (Gabriela) Fulco, sale el día antes de un paro general del PIT-CNT en el que yo era visto como una de las personas que más había cinchado para que se concretara, y después los pronunciamientos del Poder Ejecutivo, la ministra de Educación dice lo que dice y sale el fiscal de Corte —es decir, habla la jefa y el subordinado— diciéndole claramente a la fiscal qué hacer. Se veía que la cosa iba a estar fea. Tengo un sentimiento de culpa porque el objetivo político era yo y evidentemente, para llegar a mí, todos los que habían hecho algo más que yo tenían que tener una sanción superior a la mía.

—Usted y varios de sus compañeros del sindicato hablan de que hay un operativo político. ¿Quién lo hace? ¿Por qué es usted el objetivo?

—Por varias cosas, suponemos nosotros. Hemos tenido una trascendencia a nivel sindical por no estar subordinados al gobierno. Lo que hemos planteado, nuestra línea sindical de la corriente 41, es que las cosas que el gobierno hace bien, no tenemos vergüenza en aplaudirlas, pero las cosas que hace mal las tenemos que enfrentar. Hubo una serie de seudo reformas del Estado, con las que fuimos críticos, porque queremos una verdadera reforma del Estado. Y a partir de tener un cargo de vicepresidente del PIT-CNT, creo que a algún sector del gobierno le molestó demasiado. En ese poco tiempo pudimos articular todo el departamento de estatales y municipales, lo que ha tenido una relevancia muy importante y en dos meses sale un paro general de 24 horas, ahí cierra todo el espectro de una visión crítica del gobierno hacia la línea de acción que estamos desarrollando. Después hay una situación clara: nos enfrentamos duramente a la administración del SIRPA porque entendemos que las cosas que anunció la presidenta del organismo son nefastas para la institución.

—El relacionamiento comenzó siendo duro. El sindicato se opuso a la designación de Fulco y lo hizo llegar al Poder Ejecutivo. ¿Por qué fueron por ese camino?

—Le dijimos al presidente de la República antes de que asumiera, que el pasado de la señora Fulco tenía más sombras que luces (se refiere a un sumario que se le realizó en 2003 en el Ministerio del Interior). Eso fue el detonante de toda esta situación, porque tocamos a una protegida del sistema, la protegida directa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la cual fue impuesta a la ministra Marina Arismendi, y como ella tenía la decisión de cambiar la administración del SIRPA, compró ese paquete y ahora lo respalda, cosa que me parece lógico. Nosotros tuvimos cuatro reuniones con ella y le planteamos, en función de que los anuncios que ella venía haciendo iban en otra dirección de lo que se venía actuando, que era necesario tener los protocolos de actuación definidos para que los trabajadores no cometieran errores, y en la segunda reunión nos dice que está trabajando en esos protocolos. Y en el medio de eso sale a decir algunas cosas que le salimos al cruce, como por ejemplo mandar a los GURISES al COMCAR cuando cumplan 18 años y luego reabre el centro SER. Eso a la señora no le gustó mucho y se armó toda esta operativa.

—Cuesta creer que haya una estrategia tan meditada, donde usted es procesado solo para quitar a quien diga lo contrario al gobierno.

— ¿Qué les cuesta creer? Son hechos concretos. ¿Esperaban que el gobierno decretara la esencialidad en la educación? Hubo 59 días de huelga con (Julio) Sanguinetti y no se decretó. Acá por un paro de cuatro días se decreta la esencialidad. ¿Esperaban eso de este gobierno? Tres decretos de esencialidad en 20 días. ¿Qué es el decreto de esencialidad? Limitar el derecho de huelga. Se aplicó el 6 de agosto a Meteorología por los vuelos comerciales para proteger a las empresas aeronáuticas, tomamos una medida acá y porque abandonamos los puestos de trabajo se decreta la esencialidad y a los tres días se decreta la esencialidad en la educación. ¿Eso es de un gobierno de izquierda?

— ¿Para usted este es un gobierno de izquierda?

—Claro que no. Está claro que estas decisiones no son de izquierda. Limitar el derecho de huelga no es de un pensamiento de izquierda, es todo lo contrario, es de un pensamiento fascista. Se quiere tener el control sobre las organizaciones sociales.

— ¿Usted cree que el presidente Tabaré Vázquez busca eso?

—No es que lo crea, es que lo veo. No conozco ningún antecedente de que en 20 días se haya decretado tres veces la esencialidad.

— ¿Y dónde termina todo esto?

—Todos los días, después de ese escarnio público al que fuimos sometidos, pensábamos que se terminaba y al otro día aparecía otra cosa. Se llegaron a meter con mi familia.

—Se habló de que fue votante colorado.

—En 1994 ni siquiera voté, pero estaba en una lista del Partido Colorado porque hacía poco había entrado al INAU y el director de mi centro iba de candidato y me dijo si no le firmaba y lo hice. Nunca milité en el Partido Colorado. La única militancia política partidaria que tuve fue en un trayecto muy corto en la Liga Federal Frenteamplista y en la Corriente de Izquierda. Después me dediqué de lleno a la militancia sindical. Lo he dicho 74.000 veces. A mí no me queda cómodo jugar con dos camisetas, la de un partido político y la de dirigente sindical. No sé hasta dónde se va a llegar con todo esto. Vienen por más. A gran parte del gobierno, no a todo, le molesta que los sindicatos no digan amén.

—Volviendo a lo que pasó el 24 de julio, las imágenes son fuertes. ¿No se arrepiente de lo que pasó?

—Hay que ver el video completo. Yo era la primera vez que venía al centro. Vine porque hubo un intento de fuga que dejó a cuatro compañeros lastimados. Vinieron los compañeros de la mesa sindical del SIRPA y ahí se generó un chisporroteo con la dirección porque para los compañeros no estaban dadas las garantías y los directores querían que se cumplieran las funciones. Como se generó todo ese lío arranqué para acá. Llegamos acá, los compañeros no pudieron hacer una asamblea y ahí lo que se estaba haciendo era labrar un acta donde se pusieron las cosas que estaban sucediendo. Ahí leo el acta, y como estaba tan quilombeado todo y la administración había dispuesto el traslado de 40 GURISES, es que vienen los compañeros de la Unidad de Traslado que ni siquiera trabajan acá. En el medio de todo eso, cuando se empiezan a hacer los traslados, ahí en el centro, que está del otro lado, nos reunimos y cuando nos sentamos para darle las reivindicaciones, suena el Handy diciendo "motín en el C, motín en el C" y salieron ellos disparados.

En el video se ve que los GURISES rompen el candado, van a buscar las puntas que tenían en las otras celdas y con una de esas puntas levantan la tapa de la cámara, la rompen en mil pedazos y luego van a romper los candados. El de monitoreo de las cámaras va diciendo por Handy "abrieron los candados", y por eso ingresa tanta gente. ¿Cuál es el modusoperandis cuando pasan este tipo de cosas? Hay dos que se hacen los que se entregan y cuando vienen a reducir —generalmente son cinco o seis— salen los otros y los toman de rehenes. Cuando vieron entrar a ese malón no salieron. Yo dije una cosa que se me criticó mucho cuando hablé en "El Observador". Todo eso no lo vi en vivo y en directo, ni me había enterado de cómo había sido. Me entero el día que sale el video. Cuando lo veo, me impresiona, todo el malón que entró no lo había visto. Yo le digo al periodista que lo único extraordinario es la cantidad de gente, porque normalmente no hay tantos. Pero no conozco ninguna reducción en la que no se utilice la violencia

Puedo decir que he visto reducciones mucho más violentas que esta y ni que hablar de las que participa el GEO. Hemos tenido que ir a rescatar compañeros que están como rehenes, en situaciones límites. Y en ese momento no detecto que hay un funcionario que le pega en el piso a uno de los GURISES. Cuando lo veo, rebobino y digo: "esto es un exceso y no tiene ningún tipo de justificativo". Capaz que hay un uso desmedido de la fuerza, pero ninguno de los GURISES tuvo lesiones de gravedad. Y después se da la situación del bomberito. Hay un compañero que grita que hay fuego y se usa el bomberito. Con el diario del lunes te digo que debería haber declarado de otra manera. Pero igual, creo que había un objetivo.

— ¿Cree que hay hipocresía cuando se habla del trato entre los funcionarios y los menores?

—Eso es normal. Está la hipocresía para un lado y para el otro. Muchas veces la gente lo que quiere es que estos GURISES estén muertos, y después para quedar bien dicen "pobres niñitos, qué mal los trataron". Pero tampoco me subo al carro de los otros que dicen que merecen la pena de muerte y que hay que matarlos. Nosotros, cuando hay excesos, los condenamos. Y en esto hemos sido claros, pero también hay un direccionamiento, donde operan mucho los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos, que cuanto peor estén las cosas, para ellos es mejor porque lucran con esto. Ellos lucran. Hay ONGS que cobran más de $ 300.000 por mes para atender a hasta 25 GURISES y no llegan a atenderlos. Entonces siguen dando bombo a esto, porque de eso viven. Hay algunas críticas que me duelen mucho, como la declaración de Familiares, que para mí es una entidad que respeto mucho. Las otras me chupan un huevo, me chupan un huevo porque ellos son los que mercantilizan con esto.

—Con estas situaciones de violencia y motines, ¿cómo se recupera al menor infractor?

—No hay que ir al exterior a ver cómo trabajar en un sistema de privación de libertad donde los gurises puedan prosperar. Hay que ir a la Colonia Berro o al Hogar Ituzaingó y el Hogar Paso a Paso. Pero eso no tiene prensa y ahí hay muchos más que acá. El problema es que cuando alguien viene y dice que hay que refundar el sistema, para refundar el sistema no podés mostrar lo que se hace bien, porque si no, para qué vas a querer refundar. Hay un error de imprenta en la frase, no fue hay que refundar, es refundir el sistema. Muchas de las cosas que están pasando acá son responsabilidad directa de la administración. Acá alguien definió que había que hacer el operativo y nosotros sabemos quiénes estaban y lo vamos a presentar en la denuncia para que se investigue. Porque si fue tortura que haya un compañero con mirada intimidante y puños apretados sin tocar a un gurí y hoy esté en cana, yo quiero saber qué pasa con los que dieron la orden.

Cuando Fulco ingresa al SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) al mismo tiempo se producen motines y fugas que en la administración anterior no se dieron. Esto puede generar suspicacias. ¿Por qué pasó?

—Se dijo que el sindicato tenía un pacto de paz sindical con la anterior administración. Si alguien lo puede comprobar que lo corrobore. Nosotros no teníamos ningún pacto. Tuvimos reivindicaciones que se consiguieron: pasamos de 600 a 1.400 funcionarios, las construcciones de 300 plazas se hicieron, aunque no son de la mejor calidad porque los propios gurises las rompen, pero se construyeron, y hay un programa de inserción por el que pasaron más de 400 privados de libertad. Después hay mil diferencias. Pero no es el sindicato el que promueve los motines. Seríamos terribles vejigas si hacemos eso cuando los compañeros nuestros son los que salen lastimados. No venimos a promover el desorden acá, lo está promoviendo la administración con sus hechos. 

Nosotros ahora vamos a discutir el protocolo. ¿Por qué? ¡Porque no hay! En la última negociación un compañero explica que el uso de la fuerza no está prohibido, puede ser usado para la contención sin ser desmedido, y como no existe protocolo lo que hay son medidas que se usan en la práctica. Cuando hay un chiquilín cometiendo un desorden, cuerpo a tierra, se engrilleta las piernas y se lo esposa. La señora Fulco nos dijo que eso es lo que hay que seguir haciendo. Y por eso hay más de 17 compañeros presos.

— ¿Cómo interpretó que Richard Read renunciara al PIT-CNT como consecuencia de este episodio?

—Él aparece en el Secretariado Ejecutivo cuando hay temas de atención pública. Arma escenarios para estar permanentemente en los medios. Pidió licencia, pero hacía tres meses que no iba. Fue porque apareció este tema. Estamos convencidos que el sindicato actuó bien. Me quieren pedir la renuncia, yo renuncio, si me quieren desterrar del mundo, no paso nunca más por la sede. Pero que tomen la decisión ellos y no yo. Nosotros teníamos que estar en el lugar donde teníamos que estar si había cuatro compañeros heridos. Read planteó que haya consenso y llegamos a un acuerdo. Ahí él recula y sale en cadena nacional

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:48:28
postaporteñ@_______________________________

Luego de la gran movilización del 27/8, profundizar la lucha:

Exijamos al PIT-CNT paro de 48hs

¡¡Abajo la esencialidad!! ¡¡6% para ANEP-UDELAR, ahora!

Rodear de solidaridad la lucha de maestras y docentes

Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores / LITCI

Más de 50 mil, docentes, maestros, estudiantes, trabajadores y jubilados marchamos el jueves 27 rechazando el decreto de esencialidad y el aumento miserable que nos quiere imponer el gobierno y exigiendo el 6% del PBI ahora, para la ANEP y UDELAR.

Esta enorme movilización está mostrando el gran apoyo popular que tiene la lucha por la educación pública, que se mantiene y profundiza. Hoy están en huelga los docentes de Montevideo, a nivel nacional los profesores y maestros pararon toda la semana y continúan las medidas hasta día lunes. Los estudiantes secundarios han ocupado liceos emblemáticos como  el IAVA, el Zorrilla, Bauzá, y junto a los profesores mantienen más de 60 liceos ocupados en todo el país. Los estudiantes universitarios mantienen ocupadas varias facultades y ayer se realizó un paro total en todas ellas.

La disposición a luchar se está plasmando en las tres multitudinarias asambleas en el magisterio que reunieron a más de dos mil maestras convocadas la misma semana. También en las asambleas de profesores en Montevideo que reunieron ochocientos docentes y en los plenarios nacionales de delegados que reflejaron la bronca existente en todo el país.

El gobierno es cuestionado

Desde el día 25 de agosto el gobierno está siendo cuestionado. Así fue en Florida, donde gremios de maestros, de la salud y otros, organizaron una protesta en el acto de la declaratoria de la independencia, abucheando a Tabaré Vázquez. Lo mismo ocurrió cuando el vicepresidente Raúl Sendic, intentó hablar con los maestros movilizados y no se lo permitieron, diciéndole que era un traidor, y todas las movilizaciones están entonando la consigna “gobierno progresista, decreto pachequista” en alusión a que el decreto fue creado por el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco, para usarlo contra el derecho de huelga de los trabajadores.

Estos dirigentes del Frente Amplio que niegan el aumento reclamado por maestros, docentes y trabajadores, y que cercena el derecho de huelga, continúa exonerando de impuestos a los grandes capitalistas y les rebaja las tarifas públicas poniéndose claramente al servicio de los patrones.   

La última muestra de las políticas del gobierno a favor de la patronal ha sido FRIPUR. Empresa amiga de los dirigentes de gobierno, que prestaba su avión particular a Vázquez, le regaló la banda presidencial a Mujica y que fuera muy beneficiada por las políticas del gobierno, hoy cerró y dejó en la calle a casi un millar de trabajadores.

Es que este gobierno del frente amplio que arrojó algunas migajas a los trabajadores estaba y estuvo del lado de los patrones. Su política económica, como bajo los gobiernos blancos y colorados, está al servicio del pago de la ilegitima deuda externa y de beneficiar a los grandes capitalistas y las multinacionales.

El rol de la dirección del PIT-CNT

En medio de estas grandes luchas que se vienen desarrollando, la máxima dirección del PIT-CNT, realizó un paro parcial de 4 horas contra la esencialidad. Pero el discurso continúo de sus dirigentes ha sido la “recomendación” a que los gremios de la educación levanten las medidas a la vez que el gobierno levanta la esencialidad, e ir a negociar. Vergonzosamente lo que hacen estos burócratas sindicales es tener el mismo discurso del gobierno, que ha puesto como condición para levantar el decreto pachequista, que a la vez, docentes y maestros levanten el paro.

Es que la gran mayoría de la dirección del PIT-CNT, no defiende a los trabajadores, solo defiende sus privilegios y sus cargos en el gobierno. Por ello salieron a defender al Ministro de Trabajo Ernesto Murro, al director de Trabajo Juan Castillo y a todos los sindicalistas y ex sindicalistas que ocupan puestos de gobierno y son cuestionados por las movilizaciones. Ellos años que no trabajan viven para negociar y no quieren luchar en serio.

Contra la esencialidad y por todos los reclamos, exijamos paro de 48hs

Los trabajadores que debemos tomar en nuestras manos la construcción de una nueva dirección, en el proceso no podemos paralizarnos. Hay que exigir a los dirigentes del PIT-CNT que convoque a un paro general de 48hs –no paros de compromiso por 4hs- para derrotar la esencialidad y comenzar a luchar en serio por nuestros reclamos, y no por migajas. Esta medida, deberá ser el comienzo de un plan de lucha, decidido democráticamente en asambleas masivas por los trabajadores y estudiantes, para unificar y profundizar la lucha contra el gobierno, las patronales, y sus ataques a los trabajadores.

El gobierno va apostar al desgaste del conflicto para que se levante. Por ello es urgente la conformación de un fondo de huelga para los trabajadores en lucha. Hay que exigir al PIT-CNT y los sindicatos que conformen un gran fondo de huelga para sostener la pelea y que los trabajadores no quiebren por razones económicas. Que se vendan los edificios e inmuebles de la central si necesario, pero el sindicato es para luchar y hay que garantizar el dinero para los trabajadores.

También organicemos festivales de solidaridad para que toda la población participe apoye la lucha y aporte al fondo de huelga. Llamamos a los estudiantes a recolectar dinero y realizar toques de apoyo a la lucha por la educación pública y contra la esencialidad.

La necesidad de una nueva dirección   

En medio de los conflictos y movilizaciones, en las enormes asambleas que se vienen realizando debemos comenzar a solucionar este problema de la dirección sindical. Hay que proponer que al frente de la lucha se voten comité de huelga integrado por los compañeros más luchadores y honestos, que lleven adelante lo que la base decida en las asambleas.  No se debe dar un paso ni firmar nada a espalda de los trabajadores, todo debe ser debatido y votado en las enormes asambleas que se vienen desarrollando.

Así estaremos dando pasos en la construcción de una nueva dirección para remplazar a estos burócratas.

Para organizarte acércate a los compañeros de IST que te pasan el diario o el volante para fortalecer esta lucha contra la esencialidad y por el 6% para la educación ahora.

- Abajo el decreto pachequista de Esencialidad!!

- Aumento de 30 mil de mínimo para Maestros, Docentes y Trabajadores

- 6% del PBI ahora para ANEP-UDELAR!!

- Por la elección de Comités de huelga en los conflictos

- Exijamos al PIT-CNT que convoque un paro de 48hs!!

- Por que todo sea decidido en asambleas de base!!

- Ni una firma, ni un paso, sin someterlo a debate y votación en asamblea masivas

- No al pago de la deuda externa, abajo la política económica de gobierno a favor de los patrones

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:31:32
postaporteñ@_______________________________

Las enseñanzas de FRIPUR y a qué modelo económico-social debemos apostar

 ¿Hay  salidas?  A partir de un ESTADO/PATERNALISTA? 

Podremos tener fuerzas populares reales que lo lleven adelante. ¿Cuánto es posible potenciar  el mercado interno? ¿Hacia  dónde la exportación?

Creemos que el mejor método de trabajo para cualquier fuerza popular, es indagar, hacernos preguntas y tratar de contestarlas. Cualquier organización política revolucionaria, que aspira a construir, una sociedad alternativa no debe de temerle a la verdad.  Y no debemos construir ninguna alternativa, que esté basada en dudas o que no se atreva a enfrentarlas.  Aparte el camino que emprendemos tiene sus peligros.    Uno  de ellos (en él, no queremos caer) es terminar “en lo mismo”.

Lo primero que aparece claro, en lo de FRIPUR  es la contumacia (¡!por décadas!!) de todos los gobiernos, con gran papel de la dictadura.   Incluido, por 11 años el gobierno “progresista”.

Todos ellos, le han permitido a las Patronales  pedir dinero, crear deudas y no exigirle nada. Al contrario, todo indica que esto tiene un fin último que es, liquidar la pesca de altura y su industrialización. Por lo menos, en un marco que no sería el actual. SERIA DISTINTO Después valoraremos, si se pretende instaurar un modelo importador del recurso ictiológico (con sus agentes importadores) y librar ( más  aun) nuestras aguas territoriales a la pesquería mundial

En el actual esquema de una sociedad del capital no se ha hecho, otra cosa que cumplir con los que “mandan”. Como contrapartida, lo otro es lo ocurrido. ¡! MIL TRABAJADORES/AS  PARA DEBAJO DE LA “NACAHUITA”!!!   A  tomar mate y comer, si pueden…  Otros se encargaran de “vender” como un logro los seguros de paro “especiales conquistados”. U otras alternativas que  nada  ayudan a remediar esta nueva avalancha del capital y sus gobiernos, sobre EL PUEBLO.

Nada escribiremos sobre lo innegable que es, que los hermanos Fernández, ((Máximo y Alejandro) dueños de FRIPUR han invertido sus deudas y ganancias en NUEVOS NEGOCIOS.  ¿Qué va a pasar?  Nada.  Ud. acaso cree que, la Justicia del sistema va a investigar, en serio, como amasan fortunas y piden créditos (“al banco de todos”) Con ello, acrecientan su Patrimonio.  Por supuesto, corresponde denunciar.  Lo más importante (en nuestra visión) es proponer alternativas. De todas formas, si tiene tiempo y es buen lector, por internet tiene las páginas de: “el muerto que habla”  el blog: “la posta porteña”, y  distintos espacios de la unidad popular.

Le daremos algunos datos que nos parece importante dominen los lectores de AVANZA, de la pesca, a nivel mundial.

Producción y utilización de la pesca y la acuicultura, en el mundo.

              (En millones de toneladas)

Producción     2006              2008                2010          2011

 Continental       9,8              10,2                   11,2        11,5

Marítima          80,2              79,5                  77,4           78,9

                         90,0              89,7                 88,6           90,4

Captura total   2006                2008               2010         2011

Acuicultura                 ( en millones de toneladas )

Continental      31,3               36,0                 41,7        44,3

Marítima           16,0               16,9                 18,1         19,3

Producción pesca

Mundial total    137,3        142,6       148,5     154   

Utilización          2006        2008         2010       2011

Consumo humano 114     119,7      128,3      130,8

No alimentario      23          22,9         20,2         23,2

Población             6,6          6,7          6,9           7,0

Mundial (en miles de millones)

Kg /cápita de peces   17,4   17,8      18,6        18,8

Es interesante, siempre estudiar los números. Es la realidad. Claro, siempre se pueden hacer trampas o hacérnoslas. No es, de lo mejor.

Como pueden apreciar el renglón que crece es, la acuicultura, es decir sembrar peces. EN NUESTRO FUTURO ES IMPOSTERGABLE TRAER TÉCNICOS DE ASIA PARA APRENDER ESTAS TÉCNICAS Y SABER SEMBRAR COMIDA. EN ESTE CASO, PECES. SIN QUÍMICOS, NI TRANSGÉNICOS.  Quizás el intercambio previo, de otros países (Argentina, Bolivia, Venezuela, otros)nos proporcione técnicos eficaces que estén en nuestro continente. Lo que tenemos que tener claro es, que lo que no sirve es traer “capital”.     Es decir capitalistas para que se queden con nuestros recursos y con la riqueza creada a partir DEL TRABAJO.   A no olvidar (nunca); lo que crea riquezas es el trabajo, a partir de la naturaleza. Que hay que PRESERVAR. El capital es un trabajo previo, “coagulado” que es apropiado, por sectores privados. Pero, ese “CAPITAL” puede ser apropiado, por sectores colectivos y ponerlo al servicio de todos.  NO ES LO MISMO. ¿NO LES PARECE?

Asia generó el 89% de la producción acuícola mundial. En volumen, en 2010.

Esta cifra estuvo liderada por CHINA, con el 60% mundial. Los otros países importantes son INDIA. VIETNAM. INDONESIA, BANGLADESH, TAILANDIA.

EL FUTURO ESTA EN LA ACUICULTURA. El mar está contaminado y hay especies ictícolas, que recurren a alimentarse de las zonas contaminadas y lo que ello, implica.  China es un desastre, en muchos aspectos. Sin embargo nadie puede negar que a partir del sembradío de peces, proporcionara  alimento a una parte de su población. Que antes no lo consumía. 

Ante distintos coyunturas nos gusta extrapolar situaciones. Pensando en el sistema presupuestario  de planificación,  planteado por el “che” Guevara; como forma de ir eliminando la formación de “valor”, en la NUEVA SOCIEDAD A CREAR. Es decir, instaurar el concepto y la idea en la población, de producir para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.    Con una participación ciudadana y popular, mayúscula.   Es decir, eliminar la idea de producir para generar VALOR.    Es decir, para generar GANANCIA

En nuestro pueblo late la idea de justicia.  Está relacionada con defender el valor de uso de la producción. Es decir producir para satisfacer las necesidades populares.    El pueblo, su clase asalariada, “los cuentapropistas “, (de todo pelo y tamaño,) sienten la inestabilidad de sus ingresos, presienten el negro futuro en lo previsional. Es decir, hay condiciones para iniciar un camino alternativo. Debemos de tener mucho cuidado con una metodología que se sembró mucho del periodo estalinista (muy consustanciada de la defensa de un modelo enfrentado a enormes peligros que condicionaron sus políticas). No es su análisis, el objetivo, de este articulo

Pero, nuestra situación es muy distinta. No es conservar lo obtenido, sino ver cómo llegamos y construimos una alternativa revolucionaria, junto a nuestro pueblo. Generalmente estas posturas (con la mejor intención) intentan corregir carencias de la sociedad capitalista, y emprenden formas organizacionales para presionar y lograr estos objetivos, dentro del marco del actual sistema. Esta práctica la vemos claramente en organizaciones, como el partido comunista uruguayo. Se ven “obligados”, a manejarse con enorme amplitud, porque parten del supuesto que, de no hacerlo no contarían con la participación popular

 Por ejemplo, en tema  vivienda y reclamos salariales. Entonces se esgrime la teoría, que en “una segunda instancia”, se hablara del cambio de esta sociedad por otra. Hay un pensamiento, que avala el “progreso automático”, que la humanidad recorre un “sendero ascendente”. Estos razonamientos, procedimientos y formas de trabajo están impuestos, en sectores de nuestro pueblo. A veces, sin percibirlo, adherimos a ellos. Eso lleva a no ver el ascenso del fascismo

O verlo, y creer que la solución es” portarse bien”. ¡! No!! La única salida es poder popular, lucha democrática a ultranza y resolver los problemas populares. Todos. Pero. Por ejemplo la lucha de la enseñanza, muestra PALMARIAMENTE, que no es solo luchar. Sino posicionar correctamente, las luchas. Los docentes y sus gremios, deben informar a los padres de sus alumnos las razones, de su lucha. Cuando esto no ocurre, los gobiernos se apoyan en las salidas represivas. Y, muchas veces, cuentan con “apoyo popular " 

 Se fomenta un derrotero positivo de la humanidad, sin alertar que también está la barbarie pronta. Y que la única manera de evitarla es, erigir otro modelo societario a partir de una lucha por el poder popular, con programa alternativo. Debemos, combatirlos, para eliminar el posibilismo. Dentro de este modelo societal del capital.  Estamos, lentamente, en instancias difíciles, que es necesario abordar. No tenemos la verdad, si el gusto de discutir, intercambiar opiniones y  confiamos de, ese intercambio fortalecernos todos. A eso, aspiramos, fraternalmente

¿Podremos  eliminar la existencia de mercado en una primera aproximación a un gobierno, a un poder popular?

Creemos que no. El enemigo fundamental, de esta “primera etapa” será el imperialismo. Es decir, el gran capital transnacional y el capital financiero mundial, aliado a las oligarquías locales. Tendremos, como aliados a todo los pequeño y medianos “capitales”, artesanos, feriantes, etc. 

Todos estos sectores tienden a generar valores, que mucho preservan la ideología del gran capital. En los hechos, ellos junto al resto de la clase trabajadora si no hemos logrado ideologizarlos CON OTROS VALORES, no hacen, otra cosa, que perpetuar EL MODELO DEL CAPITAL- VIVIMOS en instancias donde todos estos sectores son, SERÁN  castigados y perjudicados, por las imposiciones del gran capital mundial, REALIZADAS A PARTIR DE LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS.

¿Qué papel nos corresponde? ¿Qué trabajo hemos realizado sobre estos sectores, que influencia hemos logrado? ¿Qué porcentaje, de sus “lideres”, dirigentes nosotros hemos influenciado para que nos ayuden a construir el proyecta alternativo de la unidad popular?

¿Estamos rechazando un papel fundamental a cumplir por parte de, los sectores estratégicos de la clase trabajadora, para poder iniciar las trasformaciones ineludibles en el enfrentamiento, al enemigo fundamental de los pueblos, el imperialismo?  Para nada. Sectores estratégicos, como todas nuestras empresas públicas. El transporte, banca, energía, ministerios de defensa e interior, entre otros.  Consideración pertinente es, que el peso numérico de esos sectores es menor y ello conlleva, a pensar en el desarrollo de un modelo democrático a ultranza, que precisa de un consenso distinto. Debemos preparar ese escenario. No solo para triunfar sino para PERMANECER. Y NO SER DESPLAZADOS O DERROTADOS. ¿Es posible esto a partir de un modelo que, “tinelizacion” mediante, trata de imbecibilizar a nuestra población?  La situación no es nada fácil. La droga, el bombardeo propagandístico, la falta de gregariedad social y  entre generaciones. Un avance de la “prostitución”, en todas sus variantes imaginables y semánticas. No hay dudas, esto exige trabajo, pero además claridad en los objetivos. 

Para nuestra visión no tenemos otra. Esto habla a las claras de cinco  cosas, como mínimo:  1 ) la necesidad “de llegar” en todas las experiencias negativas que vivirá nuestro pueblo en la imposición del modelo del capital mundial 2) con que planteos llegamos? 3) la necesidad de una enorme unidad a la interna de la unidad popular  4)  lograr una alianza estratégica con nuestro pueblo y no sustituirla por alianzas partidarias que han demostrado ser nefastas

 ¿Cómo concebimos esa unidad?   Nosotros consideramos que parte de esa unidad se construye en una discusión que aun no ha logrado instancias plenas de trabajo, para capitalizar adecuadamente, las tareas enormes que la responsabilidad y la fuerza política que integramos nos impone. Unidad que implica trabajar en conjunto. Única organización política no entreguista. La única, con expresión electoral y un diputado en el parlamento de la entrega contumaz.

5) debemos incrementar el núcleo militante. El coordinador hoy trata y atiende tareas “como los previos” que debería ser tarea de una comisión de organización…todos estos temas y mas deberían ser discutidos…de la discusión saldrá la luz ….y un mejor trabajo. Sin desconocer el buen trabajo del diputado y de toda su bancada. No olvidar que es uno, entre 99. Pero, parte del trabajo debe ser atender otras instancias, no parlamentarias.

Nadie, ninguna fuerza política. En toda experiencia humana es imposible avanzar, sin cometer errores. Lo malo no es cometerlos, lo malo es, no corregirlos. No admitirlo

Volviendo al planteo de la presupuestacion de un plan de poder socialista, como lo planteara el “che” en lo referente a la pesca, recurrimos a una costumbre (que la recomendamos) ingresos para salarios e ingresos que “dejaría” el producto, al darle valor de uso. Los salarios son los empleos que se crearían. El producto es (precio mediante) el que asegura lo sostenible delmodelo.

Vamos a crear tres mil (3 mil) empleos para toda la industria pesquera industrial de altura, en tierra. La artesanal va aparte. En este análisis va a faltar, una proyección, planificación de la colocación de este producto (pescado) en mercados externos. Por supuesto ese comercio deberá ser SUR-SUR. Debemos ir “erradicando”, el “contagio natural” a comercializar, en el “MERCADO LIBRE”

Acá surgen algunas consideraciones que queremos transmitirles. 1) Escuchando a la gente del S.U.L. es decir, los “productores” de ovinos. Ellos solo piensan en Europa y Estados Unidos. ¿Por qué? Por la diferencia de precio a conquistar. Es decir tener ELLOS mayores ganancias. Al pueblo le serviría saber que hay más interesados y ello puede significar volver a tener más gente trabajando en el campo, mas tierra repartida  y en lugar de 8 millones de ovinos, tener las cifras históricas de 20 y 25 millones de ovinos. Este, creemos debería ser parte de nuestro discurso. Unos pocos defienden sus ganancias y tienen sus gobiernos (políticos). Nosotros levantamos otra política y debemos “construir” las bases sociales que la sustenten.

El trabajo en embajadas del SUR puede ser importante para armar el mapa alternativo de nuestro comercio exterior. Muy distinto, al actual. Visualizarlo y transmitir eso a nuestro pueblo, puede ser parte, de un mejor posicionamiento político. ¿Quedó claro?

2) para vender al exterior es necesario tener soberanía. Nuestro diputado de la unidad hizo el planteo. Necesidad de tener nuestra marina mercante. Con ello aparte de, ahorrar unos mil millones de dólares/año en fletes y seguro, tendríamos libertad de movimiento, en el comercio exterior. En ese comercio SUR-SUR.

Traer cien mil (100 000) toneladas de hierro cuesta 5 millones de dólares. Con ella iniciaríamos una industria naviera. No olvidar actual presupuesto nacional supera los quince mil millones de dólares. Pueden otras políticas, las nuestras, acrecentarlo. De esto no va explicación (¿ok?)  Hay antecedentes, de industria naval y buena. De todo tipo

Acá también hay un mapa a construir.  Estos mapas, desde nuestra visión son las tareas que nos esperan. Si no construimos estos escenarios de la verdadera concreción de lo que puede ser parte de una política popular y nacional, no lo haremos, desde el parlamento. Estas tareas, son las que nos esperan o no? Lo dicho, más arriba. Debemos preguntarnos y no temer. No hay marcha sin errores, lo importante es reconocerlos y corregir. Leer despacio todo y “masticar”, es bueno. Gracias

Pasemos al tema de hoy. FRIPUR y una salida (posible, a discutir)  desde la unidad popular.

Los temas, todos se relacionan. Por ello debemos cultivar, visiones integrales, 

Tres mil empleos a un promedio de ingreso de 2000 dólares/mes. Desde circunstancia actuales, donde las trabajadoras de FRIPUR denuncian ingresos de uno $15 000/mes. En el plan presupuestario se hará sobre la base monetaria de nuestro peso.

Dos mil dólares/mes  por tres mil empleos nos daría un gasto de 6 (seis) millones de dólares/mes. Por 12 meses (el año) serian 72 millones. Redondeamos cien (100) millones de dólares/año. Con esto, cubrimos B.P.S. y cobertura de salud.

El Uruguay, ha tenido de promedio unos ciento cuarenta millones de kilos de pesca industrial y de altura, por año. La pesca artesanal, va aparte.

Vamos a poner cien millones de kilos. Vamos a ponerle precio de pesos cien el kilo. Si rinde la mitad. Tenemos 50 (cincuenta) millones de kilos. 100(cien) pesos por kilo por cincuenta millones de kilos nos daría 5000(cinco mil) millones de pesos. Divididos por 30 (el dólar está menos de 29) nos da 166,666 (ciento sesenta y seis) millones de dólares.

 Como vemos el socialismo va abriendo estos “milagros”. Es decir la pesca es viable y FRIPUR no cierra. Por esto es que luchamos. Estas  cuestiones fueron las que empujaron a miles de uruguayos a luchar y a entregar sus vidas para lograrlo.

 ¿Cuánto pescado consumimos? Unos 6 kilos /persona /año. Que es lo ideal, para una vida saludable. Unos 20 kilos/persona/año. Por lo tanto de los cien (100) millones de kilos unos 50 millones (la mitad) queda en el mercado interno. ¡Vieron no es tan chico!! ¡!Esta achicado!!, ¡chocolate por la noticia!! Esta es parte de las mentiras a desnudar.

Para que nuestro pueblo viva bien, es necesario cambiar de modelo de sociedad.No puede ser que unos cuantos poderosos dispongan de todo. No somos egoístas ni envidiosos. No compartimos que los ricos y poderosos (obedientes al sistema  y parte de él) decidan que miles de familias pierdan sus ingresos y vivan mal.Esto se repite en miles de ejemplos

 Esta realidad tiende a agravarse. Lo del TISA es grave. El simple hecho de andar conversando en secreto, y aceptar que nada puede informar, a la población. ¡! CERRÁ Y NOS  VAMOS!!! Por supuesto, blancos, independientes, colorados de esto nada dicen .Al contrario, exigen seguir conversando. ¡! Faltaba más!!!  Esto será tema de próxima entrega.

Este es el modelo injusto que debemos enfrentar y cambiar. Por una verdadera DEMOCRACIA POPULAR

Creemos haber demostrado que “otro mundo es posible”.

Lo que hemos ejemplificado para la pesca y lo de FRIPUR, se puede extender a todas nuestras actividades y cambiar, la vida de todos los uruguayos, para bien. Para ello se ha creado la unidad popular.                                                   

Hay muchos temas a abordar. Uno de ellos, la inseguridad pública y el fomento, entre otros, del NARCOCAPITAL.Esta inseguridad pública que no se resuelve a propósito. Tiene un objetivo. Crear condiciones para que el propio pueblo exija REPRESIÓN. PRECISAMOS, EN EL avanza ARTÍCULOS DESDE EL INTERIOR QUE ARROJEN INFORMACIÓN Y POSICIONAMIENTO sobre el tema

Dentro de  la Unidad Popular  el ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA, brega y pregona un espíritu unitario, pero respetando  y fomentando las particularidades. Entre otras fortalezas, su carácter federal permite que distintos grupos se integren a ella, sin perder identidad. Por supuesto, todos respetamos el programa DE LA UNIDAD POPULAR. Para los grupos del INTERIOR DEL URUGUAY, este aspecto federativo es crucial. Otro valor que está presente es, que hay conciencia sobre analizar el actual avance del modelo del capital transnacional. Es decir, la “GLOBALIZACIÓN”

ES DECIR HAY CONCIENCIA QUE CREAR EL MODELO ALTERNATIVO, IMPLICA QUE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEBEN ESTAR EN MANOS DE UN ESTADO. Un estado del poder popular. No hay democracia mejor que la directa, que la democracia de todo el pueblo. A su vez, no negamos la presencia de “agentes libres”, en un modelo muy distinto al actual. No caeremos en errores de eliminar “el cuentapropismo”. Al contrario, le daremos todas las formalidades que hoy no tienen. Espero este claro, el mensaje

Nos acechan muchos peligros. Hoy, tratamos un hecho puntual y a partir de él, planteamos como podemos resolver el empleo. Planteamos un método para ver la realidad y buscar salidas. Este posicionamiento teórico, es el primer paso. Después, hay que salir a la calle y encontrar los valores que están, en nuestro pueblo y como los integramos a nuestro trabajo

Creamos tres mil empleos “de la nada”. No fue de “la nada” sino de visualizar un mundo donde no rige la ganancia, los todopoderosos. Ese otro mundo es posible. Un poco más difícil es concretarlo. Para esa labor son los partidos populares. Te esperamos. No hay apuro, pero no demores.

Lo de FRIPUR, no solo fue una muerte anunciada, sino inducida y protegida. ! Por décadas!  Se protegió a los vaciadores de empresas y se les amparó, en todo momento y nada se les descontó (de sus exportaciones, por ejemplo), a quienes pidieron dinero(los dueños de FRIPUR)  y nada pagaron. Esta es la democracia que nos venden. De lo pedido al Banco República queda un agujero de 42 millones de dólares. Abrir una buena industria, es viable de 5  a 10 millones de dólares. ¿Porque los seguimos votando?

GRUPO DEPARTAMENTAL ANDRESITO ARTIGAS

LISTA 8 UNIDAD POPULAR/LEMA ASAMBLEA POPULAR

julio - postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:25:54
postaporteñ@_______________________________

DISTOPÍAS URBANAS / Nostalgia de Varela

por Andrea Blanqué

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

Camino por mi barrio un 24 de agosto. Las tiendas de ropa interior ofrecen diseños cool o fetichistas. Los boliches se aprovisionan: alcohol y otras ofertas. Los oficinistas van de prisa por las calles, han salido antes del trabajo para ir a la peluquería, o a comprar perfumes y supercherías.

De pronto, cerca de la Plaza Independencia, escucho un coro agudo y desesperado. Delante de la Torre Ejecutiva, diviso un apiñamiento de túnicas blancas. Son las maestras que, llorando e indignadas, se acaban de enterar del decreto de esencialidad para los trabajadores de la enseñanza. Sus voces femeninas componen una protesta en cuya angustia vibran todas las protestas: por el desprecio social por su trabajo, por la altanería con que los políticos (ya sean verdaderos iletrados o universitarios de alcurnia) las han tratado durante los últimos años, con implacable descrédito. Y por la impotencia que experimentan, día a día, al intentar educar, cuando en verdad las escuelas públicas se han convertido en una mera guardería social.

Con el llanto de estas mujeres me invade una ola de intensa nostalgia. Surge nada menos que mi infancia, que por cierto no fue un paraíso. Pero allí, entre los recuerdos gratos o ingratos, se alza como un bastión, como una torre que jamás se rindió a ningún embate, la escuela pública Simón Bolívar.

Y se me llenan los ojos de lágrimas. A mí también. El arroyo salado del pasado se me desliza en las mejillas, mientras recuerdo a aquellas maestras que tal vez estén muertas. Aquellas mujeres que me enseñaron —y no me olvidaré jamás— el sujeto y predicado, el modo indicativo y el subjuntivo, el Reglamento de los Campos, el Mapamundi, la poesía de Rubén Darío y Rabindranath Tagore, el misterio de las semillas, el funcionamiento del ojo, la ortografía a rajatabla (con dictados diarios y cuaderno de doble raya para rectificar errores), los nombres guaraníes de los ríos de la Banda Oriental, la biografía de seres humanos tocados por un don, como Artigas, Bolívar, San Martín y madame Curie.

Mi escuela pública, mi querida escuela, donde las maestras eran indiscutibles y dignas trabajadoras a quienes la sociedad remuneraba por sus saberes y su solvencia. Mi escuela pública, mi querida escuela, donde jamás vi madre ni niño insultar ni pegar a una docente. Mi escuela pública, mi querida escuela, donde esa mujer de blanco, tiza en mano, nos inspiraba una mezcla de admiración, amor y respeto. Mi escuela pública, mi querida escuela, en donde en las aulas había bibliotecas y cada viernes el niño se llevaba un libro para leer el fin de semana. Mi escuela pública, mi querida escuela, en la que me sentaba al lado de hijos de médicos y de hijos de empleadas domésticas.

Escuela de pobres y de los que no eran pobres. Escuela en la que un uruguayo podía tener una sólida plataforma para la vida: estudiar, trabajar, tener un proyecto, saberse ciudadano.

Nos hemos quedado sin esa gran escuela pública

Pero ahora tenemos esencialidad de la enseñanza

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:19:33
postaporteñ@_______________________________

Los acreedores conceden a Ucrania lo que se le niega a Grecia:

una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos

Cuatro fondos de inversión estadounidenses, la Unión Europa y el FMI condonan 3.800 millones de dólares de los casi 20.000 que debe

Rusia, que espera un pago de 3.000 millones en diciembre, no entra en el acuerdo

AGENCIAS

La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, ha anunciado este jueves un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20% de la deuda exterior del país, que asciende a 19.300 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

El comité de acreedores decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros. Además, añadió, el acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

Según la titular de finanzas, el acuerdo reúne todos los objetivos establecidos por un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todo el mundo ha colaborado en este acuerdo. En una situación en la que todos ganamos. Ahora podemos seguir adelante sin poner en riesgo el valor de los bonos de deuda", añadió.

Entre los acreedores del país se encuentran la Unión Europea, el FMI, Rusia y grandes fondos de inversión estadounidenses (T. Rowe Price, TCW Group, BTG Pactual Europe and Franklin Templeton Investments) que acumulan casi la mitad de la deuda.

El acuerdo llega apenas dos semanas después de que los acreedores de Grecia (Estados miembro de la UE y BCE) se negaran a realizar una quita de su deuda pese a las recomendaciones del FMI, que asegura que es insostenible.

Más intereses

Yaresko agregó que la tasa de interés se ha incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22% al 7,75% anual.

El acuerdo está lejos de la aspiraciones iníciales del Gobierno de Ucrania que pedía la condonación del 40% de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para la economía ucraniana, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre mientras está inmerso en una guerra civil con las regiones prorrusas del Sureste del país.

La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe pagar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana. EFE


El ministro de Finanzas ruso dice que quiere exigir el pago completo de la deuda de Ucrania



Fuente: The Moscow Times

Rusia va a exigir el pago total de Ucrania del préstamo de 3000 millones de euros que vence en diciembre, dijo el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov al canal estatal de televisión Rossiya 1.

"Siempre hemos insistido y continuaremos haciéndolo en la demanda de pleno cumplimiento ucraniano de los términos del eurobonos", dijo Siluanov.

"Insistimos en un reembolso total en diciembre de este año de 3 mil millones, incluyendo los pagos de intereses."

Añadió que la deuda de Ucrania a Rusia no es una deuda comercial.

"La cuestión de la gestión de la deuda de los acreedores oficiales, de países como Rusia, se debe considerar completamente por separado (de la deuda comercial)", dijo Siluanov

 fuente

Fernando Moyano - postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:16:44
postaporteñ@_______________________________

Gobierno Progresista, Decreto Pachequista

“Nos cagaste Tabaré. Te votamos y nos cagaste. Nos cagaste”!!!

Expresiones de mujer, manifestante, de puño apretado y mirando a los ojos al Presidente en Florida.

“Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino “José “Pepe” Mujica, en el libro “Una oveja negra al poder”

“Che Castillo, che Castillo, que contento se te ve, vos ganás mas de 100 palos y yo no llego a fin de mes”cantito popular dirigido a Juan Castillo (P. Comunista) en la manifestación de los trabajadores frente al ministerio de Trabajo.

---------------------

El negocio era “redondo”. Un gobierno “progresista” que contara con la neutralidad sindical.

Para hacerlo posible se abría el país al capital internacional, se le garantizaban que no tendrían impuestos y, además, zonas francas.

Se esperaba a la vez inversión, que generaría empleo. Extralimitándose –y mintiendo desaforadamente- este plan, modesto entre los modestos, el Sr. Astori y su grupo afirmaron muy sueltos de cuerpo, que esta inversión garantizaría “el desarrollo”. En realidad –y eso lo sabían muy bien- solo garantizaba “crecimiento”. Es decir –y en resumidas cuentas- un neo-batllismo como el que vivimos bajo la vicepresidencia y después presidencia del Sr. Luis Batlle Berres. Aquel –conviene acotarlo- duró bien poco. En 1954 el Sr. Batlle Berres “barrió” dentro del partido colorado, con sus opositores de derecha. Cuatro años después, no podía entrar al Cerro a realizar sus discursos electorales. En 1958, finalmente –y en medio de la agitación popular- fue derrotado estruendosamente. La “coyuntura internacional” que posibilitó aquel “crecimiento” se enmarcaba en un  marco internacional preciso, con bonanza de las “exportaciones tradicionales” de entonces (lanas, carnes y cueros) al abrigo de la “guerra de Corea”

Ayudaba a darle “color” al espejismo los Consejos de Salarios, creación ésta al final de la Segunda Gran Guerra, del gobierno muy burgués del Sr. Baldomir. Se “vendía bien” la imagen de una coparticipación “de los trabajadores” organizados, que disfrutaban solo de las migajas que caían de la mesa al ritmo de la coyuntura internacional. Y nuestro “medio pelo criollo” se regocijaba proclamando con su miopía de siempre que nos habíamos convertido “en la Suiza de América”. Carlos Quijano, desde las columnas de “Marcha” señalaba las deficiencias y despilfarros, amén de las falsas expectativas de prosperidad. Lo entendieron muy pocos, porque Carlos Quijano, que siempre marchaba “a contramano” como lo popularizaba cierta caricatura de Peloduro, era un “aguafiestas” inaguantable. El “País de la Cola de Paja” se imponía, con el apoyo masivo de nuestros bobalicones del “medio pelo”. Como siempre.

Hemos hecho esta disquisición de dos frases largas, para intentar resumir, lo que más recientemente -60 años después- Fernando Moyano, califica como el país del 50 por ciento.

Cincuenta por ciento que no quiere cambiar nada –la raquítica burguesía dependiente nacional a la cabeza, dividida en sus tres círculos: capital agrario, capital industrial y capital financiero. Y casi la totalidad de la inmensa burocracia estatal, las clases medias y capas y segmentos aledaños.

El otro 50% quiere “cambios”, pero no muchos. Particularmente no quiere cambios que modifiquen radicalmente la situación.

Este último 50%, es parte importante, de “la nueva conciencia electoral”, la que le ha dado el triunfo por tercera vez al “progresismo” gobernante, encarnado en la segunda presidencia del Sr. Tabaré Vázquez.

En el intervalo del tiempo, han quedado por el camino muchas cosas. Los otrora “políticos tradicionales” del blanqui-coloradismo, están de capa caída. Recordábamos en un artículo reciente, postelectoral, la frase que cierto Juvenal criollo pintó en los aledaños urbanos del Palacio de la Luz:  “se acabaron los huevos colorados, blancos, quedan pocos”. Era una metáfora anónima, pero acertada. Réquiem justiciero por el país que fue

La “tecnocracia progresista” ha sustituido a los “políticos profesionales”. Danilo Astori y Tabaré Vázquez son sus profetas más connotados pero el círculo abarca a muchos más y, a éstos, deben sumarse “los agregados”. Entre los primeros deben cortarse las jerarquías más altas de los técnicos económicos (todos neoliberales por formación). Los “agregados” en cambio, son múltiples en su origen: en parte los “guerrilleros arrepentidos”, los “burócratas sindicales” que escalaron a cargos gubernamentales en los ministerios, todo el elenco “parlamentario” frente amplista, y casi la totalidad de los elencos gubernamentales departamentales.

Son –salvaguardando las distancias- nuestra “nomenklatura”. Los burócratas privilegiados del estado que viven muy bien con sus sueldos que sobrepasan la “canasta familiar”. Son los que nos decían –para justificarse- que ¡pobre de nosotros si ganaban los blancos o los colorados!!! Son los expositores más evidentes de la “soberbia” despreciativa sobre los electores. Ellos son “los representantes” y después que los elegiste, jodéte!!!

Recomiendan el “apriétense el cinturón Ustedes, porque nosotros pensamos seguir igual, con sueldos del primer mundo y privilegiando el pago de la deuda externa”.

Hasta ayer nomás, estos caballeros de la “prudencia”, estaban en la disputa feroz de los cargos y posiciones internas, atacándose unos a otros a dentellada limpia, mintiéndole a la opinión pública acerca de que estábamos en “el país de primera”. ¿Se acuerda alguien de los “blindajes” a prueba de crisis mundiales de las que hacía gala el Sr. Astori, soberbio entre los soberbios, irresponsable entre los irresponsables?

A todos estos personajes –desde la “derecha” frenteamplista agrupada en el Frente Liber Seregni, el combo político del Eme-Pepismo, y los tecnócratas particulares que acompañan al Sr. Presidente- le acaban de dar una buena lección los gremios de la enseñanza. La burocracia sindical agrupada en el PIT-CNT, también recibió la advertencia aleccionadora para que vayan poniendo las barbas en remojo. Se le van quemando “los versos” al Sr. Juan Castillo que milita en el ala derecha, al Sr. Abdala que en la “cancha” se vestía de puntero izquierdo, y al Sr. Pereira. Ojo, porque la presión “viene de abajo” y los carguitos burocráticos sindicales pueden no ser más el nicho cómodo en el que se refugiaban.

Aquí lo fundamental es constatar lo básico: una nueva generación de hombres y mujeres jóvenes entre en la arena. Sea bienvenida su presencia, sea saludada su combatividad, entran por la puerta grande y además, rodeados del calor popular!!! Son depositarios de una voluntad de renovación, de verdadero aire fresco combativo y popular, que sentimos todos.

Hemos dejado para el final, el análisis somero, de lo que se denomina “el establishement”, el monopolio de los medios privados, la farándula de cagatintas de la prensa de derecha y todos sus asesores ideológicos: los politólogos tipo Botinelli y las lamentables caretas de algunos políticos entre ellos –faltaba más!!!- el inefable senador Agazzi, sucesor-por tonterías y desubiques fenomenales- del Sr. Marenales, “marmolito”, como lo conocía la militancia vieja

Pasarles revista somera a todos estos verdaderos “muertos de frío” (cuando se acaba el invierno) es una revisión para la apología del ridículo. No dan, nuestros prohombres, pie con bola, están desubicados y, se nota, a ojos vistas su inseguridad.

Hacen centro en el argumento “de autoridad”. Según éste un gobernante, o un equipo gobernante, no pueden equivocarse y si reconocen  que estaban equivocados y retroceden de las posiciones previas, reconociendo el error, hacen fracasar el mentado principio. El mentado principio, está ligado a una concepción paternalista del poder. Es tan disparatado que las nuevas generaciones no pueden hacer más que reírse de tanta tontería, pronunciada con énfasis y gravedad. ¿Dónde queda entonces su opuesto?: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”. Nuestros conservadores vernáculos no lo saben, se ahogan en el vaso de agua de sus tormentas de pacotilla

En política, es absolutamente saludable, evitar ciertos “principismos” nefastos. Es lo que debe hacer el gobierno del Sr. Tabaré Vázquez. Dilatar el paso necesario, es aumentar los males

Por suerte, en éste país del “yo no fui”, la denominada oposición burguesa ha marcado claramente su posición. Está presente en todos sus editoriales: los de “Búsqueda”, los de “El País”, los de “El Observador”. Entre el dilema de “jugar a la oposición” y asentar “el principio de autoridad” todos ellos se pronunciaron por las sanciones y el “gatillo oculto” de la norma de pasar a las sanciones y destituciones.

Entonces lo primero es consignar que la oposición burguesa tradicional (blanqui-colorada) políticamente hablando es la impotencia política en su forma más manifiesta. No cortan ni pinchan.

Harina de otro costal, es el “acomodamiento” de ciertos sectores frenteamplistas. Muy particularmente “el gigante idiota” del Eme-Pepismo. Su solicitud actual de anular la medida, es una jugada típica de su oportunismo político tradicional. El “gigante idiota” es como “la donna”, móvil, como “piuma al vento”. Ante la presión popular movilizada intentan subirse al carro “de lo popular” como los buenos “panzones” que siempre han sido. Pero esos oportunismos están detectados por la aguda conciencia popular, son “compañeros de ruta”, de los cuales nadie confía y sabe bien que sus “apoyos” son circunstanciales y débiles. Por eso en el acápite de éste artículo, hemos colocado la frase de su líder y conductor, claramente enemigo del movimiento sindical, como hombre que no tuvo nunca raíces en el movimiento elemental de los asalariados.

La lucha debe continuar. Aprendiendo todos de los hechos actuales que presenciamos y, siendo concientes de las carencias que existen.

No asistimos al final, sino al comienzo del final del proyecto “progresista”. Ese proyecto basado en mentiras y manipulaciones muestra, ahora, todas las limitaciones que el proyecto mismo tenía desde sus mismos inicios.

La lucha popular de los profesores y maestros, ha puesto a plena observación popular, las vacilaciones del movimiento sindical organizado. Las carencias de la burocracia sindical, sus intentos de salvar al gobierno, frenando la lucha y tratando de presentar como “triunfos” lo que son renunciamientos. Agregan ahora, como agregarán más en el futuro, las limitaciones de sus políticas reformistas y “pendulares”. Su papel de “abogados del diablo”.

Arriba los que luchan!!!

Abajo los que transan!!!

c.e.r. - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 12:10:10
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente