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La nueva Cuba está en la Habana Vieja

Las reformas de Raúl Castro empiezan a transformar la fisionomía de Cuba

Hay más negocios privados y el Estado se apoya en los particulares para la restauración

Se incrementan las desigualdades sociales en el país

Mauricio Vicent, desde La Habana

El País, Madrid, 12-6-2015

La Habana Vieja es la Habana nueva. Y bastan seis meses para darse cuenta de ello. En este breve espacio de tiempo -el transcurrido desde un último viaje-, decenas de nuevos negocios privados han abierto sus puertas en el casco histórico de la ciudad, un cuidado espacio urbano de dos kilómetros de extensión donde habitan 55.000 personas y más de 200 edificios de alto valor patrimonial han sido rehabilitados. En este lugar privilegiado, por donde pasa el 90% del turismo que visita la isla, florecen hoy estudios de tatuaje como ‘La Marca’, donde uno puede tatuarse un Che Guevara o un dragón rockero, hay bares de copas con encanto donde tocan jazz en una escalera o tiendas de diseño como Clandestinas, cuya dueña, Idania del Río, antes solo veía como horizonte “marcharse de Cuba” si quería progresar. “Hoy, por primera vez, percibo que tengo futuro en mi país”, asegura.

Idania (33 años) estudio en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Después de varios años e intentos infructuosos “por emprender algo propio”, el año pasado -aprovechando la reforma de Raúl Castro que permitió la compraventa de casas- adquirió una vivienda semiderruida en la calle Villegas y con su socia española Leire Fernández pasó meses rehabilitándola. El pasado 11 de febrero el local fue inaugurado “con vocación alternativa” y colecciones irreverentes, como la de fundas de almohadas ‘Remedio para el insomnio’, que en sus telas llevan estampadas billetes de 100 pesos convertibles o pasaportes, un guiño a las cosas que le quitan el sueño a los cubanos

‘Vamos a la zafra’ es una colección de juguetes infantiles hechos a partir de cochecitos de plástico reciclado, tipo ruso, y notable éxito han tenido también las camisetas con el logo de Clandestinas y una serie de bolsas de tela de saco industrial intervenidas con diseños rompedores y el logo “99% diseñó cubano”. “Las cosas en Cuba van lentas, puedes tardar dos meses en que te autoricen a poner un cartel en la puerta, pero los cambios se notan", coinciden las dueñas del negocio. "Este es un momento realmente estimulante", añade Idania. "Hay gente que se fue de Cuba hace años y ahora está regresando. Algunos, como yo, sienten que pueden probar suerte, que ahora sí hay una oportunidad aquí de salir adelante”.

Cuba tiene 11 millones de habitantes y su población activa es 5.200.000 personas, de las cuales, hasta hace poco, prácticamente el 100% trabajaba para el Estado. Tras la crisis del Periodo Especial  y las reformas económicas para paliar sus efectos, el Estado anunció que sobraban más de un millón de puestos estatales y, ante esta realidad, abrió definitivamente la mano al trabajo por cuenta propia (hoy son más de 470.000 los cuentapropistas en toda la isla), además de permitir la compraventa de casas y autorizar diversos tipos de cooperativas, como las que trabajan en la construcción y en el sector textil.

Cerca de Clandestinas, en la majestuosa Plaza Vieja de la Habana, es quizás donde más se aprecia el cambio. Comenzada a construir en 1584 como alternativa a la Plaza de Armas, esta antigua plaza comercial es símbolo del nuevo empuje de la iniciativa privada y de cómo esta puede contribuir a mejorar la vida a la ciudad. Hace un año en la cuadrícula de la Plaza Vieja todo eran negocios del Estado.

Primero abrió el Café Bohemio y luego un salón de masajes a su lado. El pasado noviembre una pareja hispano-cubana inauguró Azúcar, un moderno bar restaurante con vistas privilegiadas a la plaza que no tiene que envidiarle al mejor sitio de Cartagena de Indias. A un costado, otro cuentapropista y su amigo ruso abrieron días después otro local de vistas espectaculares -desde donde se puede observar enfrente a un grupo de niños dando clase en un colegio público-, mientras que en la esquina de Muralla y San Ignacio, en diciembre abrió La Vitrola, un establecimiento de comida criolla donde un menú de ropa vieja, frijoles, ensalada, cerveza, postre y café no supera los 10 euros –un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos, pero asequible para un sector creciente de la población-. El lugar está ambientado con viejas neveras de coca-cola y anuncios de los años cincuenta, y al entrar allí uno siente que se transporta a otra época.

“Nunca pensé que vería así de viva la Plaza Vieja”, dice Juan Agustín Plasencia, antiguo trabajador “gastronómico” del Estado y hoy gerente de La Vitrola, que atesora una maravillosa ‘juke box’ americana con música de Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Celia Cruz. Dice Plasencia que este ‘paladar’, como el resto de los negocios privados del casco histórico, ha contado con el respaldo y apoyo institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y de él en persona. “Nos ha visitado en varias ocasiones para animarnos contribuir a difundir la labor de la restauración y a ser protagonistas de la rehabilitación de la zona”.

La obra de Eusebio Leal en la Habana Vieja es conocida. Además de su apoyo a la iniciativa privada en la zona, gracias a su gestión y a sus iniciativas el valioso patrimonio arquitectónico del casco histórico se ha salvado. En los años ochenta La Habana se caía. El ritmo de la restauración era de cinco obras por año. “En las últimas dos décadas el 30% del territorio ha sido rehabilitado y se han restaurado más de 200 edificios de alto valor patrimonial,” dice en su despacho Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja

Ahora mismo la Oficina acomete la restauración del Capitolio, que fue sede del Congreso y el Senado en la etapa republicana, y que de a fines de año volverá a albergar en sus instalaciones el Parlamento nacional. Todo un símbolo de los nuevos tiempos. En 20 años se ha hecho mucho. “Pero no podemos esperar otros 20 años para ver resultados”, señala Rodríguez. Si antes el Estado asumía solo la restauración, ahora anima a los privados a que pongan su esfuerzo en ello y les apoya, un cambio notable de mentalidad

“En este momento hay un boom de la iniciativa privada en la zona, y es bueno que así sea”, dice la directora del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, que piensa que la Oficina debe ocuparse de “bien dirigir el proceso de rehabilitación del sector privado”

Rodríguez pone como ejemplo el caso del peluquero Gilberto Valladares, conocido por todo el mundo como Papito. En poco tiempo Papito ha convertido su peluquería en un verdadero proyecto cultural comunitario, en el que participan decenas de personas en una manzana de la calle Aguiar. “La Oficina ha arreglado la calle y ha cedido locales y espacios públicos, donde hoy funcionan bares, tiendas, galerías de arte, una escuela de peluquería y otros proyectos comunitarios, todo de gestión privada”, explica Papito. “No es sólo un asunto de generar beneficios económicos; se trata de generar riqueza a través de la cultura y que esto revierta en beneficio de los vecinos”, señala el peluquero, que es un líder local. Una anécdota: en el año 2007, harto de las trabas burocráticas, Valladares se  marchó a vivir a México. Regresó en 2009. “Y hasta ahora…”, dice, antes de que le llame uno de sus colaboradores. Le espera un grupo de gerentes del Estado a quienes va a asesorar sobre cómo ser más eficiente en este tipo de trabajos comunitarios. Algo impensable hasta hace solo un par de años

El reto de la desigualdad

La apertura económica de Raúl Castro, obviamente, ha incrementado las desigualdades en un país que durante casi medio siglo tuvo como pilar el igualitarismo. Hoy en Cuba hay gente con mucho dinero. Algunos dueños de paladares, campesinos privados, artistas y diversos profesionales de sectores emergentes hoy pueden gastarse 200 euros en una cena sin ningún problema (el salario medio en Cuba ronda los 20 dólares mensuales), pero este sector privilegiado es minoritario. Puede decirse que más del 90% de los cubanos siguen viviendo (y sufriendo) en moneda nacional

Si una comida de 10 euros en La Vitrola equivale a un tercio del salario mensual de un médico, el reto al que se enfrenta hoy Cuba está claro: ¿qué políticas hay que implementar para proteger a los más desfavorecidos y redistribuir la riqueza?

Eusebio Leal lo tiene claro. Paseando con él por la Habana Vieja se puede visitar el antiguo convento Belén, hoy un Centro de Día de Adultos mayores, donde se atiende gratuitamente todos los días a 800 personas. Es sólo uno de los muchos proyectos sociales en la zona, financiados en parte con los impuestos que se le cobra a los cuentapropistas

Sobre los que le critican dentro, por ir demasiado deprisa, y fuera, por ir demasiado lento, dice lo mismo: “Que hablen lo que quieran, yo soy hijo de mi tiempo”. A esa hora, en el rehabilitado Sloppie Joe´s, las batidoras de daiquiri no dejan de rugir. Un camarero nos trae unas croquetas de aperitivo, y los palillos llevan enganchados una doble bandera: la de Cuba y la de Estados Unidos

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Correspondencia de Prensa - Er - postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 21:59:44
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SASKIA 90

Saskia hoy se levantó vomitando. Ya estaba con nosotros sobre la cama  y con Freja cuando empezaron las contracciones que indicaban que iba a vomitar. Salté rápidamente de la cama para que ella me siguiera al corredor. Freja también saltó. Cuando Loke, que duerme sobre la heladera totalmente libre y suelto, escuchó mi voz hablando con las cimarronas, se puso a gritar su propio nombre  “Loke, Loke!”. Como eran las seis y media de la mañana y estaba oscuro no se animaba a salir de la seguridad del techo de la heladera. Saskia vomitó en el pasillo y cuando el Papo se enteró, entre sueños, que estaba pasando algo con ella empezó a preguntar “Qué pasa? Qué pasa?” muy preocupado, sin abandonar en ningún momento la tibieza de las sábanas, y anda saber que sueños que lo amarraban. Cuando llegué a la cocina para ver si las perritas querían ir a la terraza, Loke me pudo ver y saltar inmediatamente sobre mi hombro.

Otra vez tuve la sensación de estar en una selva encerrada entre cuatro paredes de material. Pensé en mis bichitos. El lorito como más inconsciente y joven del grupo sólo quiere compartir la cercanía de algún ser humano. Primero yo, segundo el Papo y todos los que llegan a la casa como invitados. Mis perritas las cimarronas que, además que soportar la dureza de las baldosas, se acostumbran a ver y oír lo que de ellas se dice en la calle, de su raza y de su especie. Que son asesinas. Que no son confiables. Que son traicioneras y ladronas.(Min djungel.)

Los infames milicos impunes ante la justicia cualquiera sea ella, han tenido la idea declarada por su comandante Guido y su ministro gordo y muchas veces borracho, de declararse artiguistas, de llevar soluciones y ejemplos democráticos a pueblos como el de Haití o Congo. A  los integrantes de este ejército de los “pobres de Artigas” he escuchado que después de 15 años de servicio los jubilan con el sueldo y el rango inmediatamente superior. Cosa que vuelve a ocurrir después de retirado cuando muere. (Stackars militärer.) Su descendencia cobrará.

Pero lo que más me choca de todo es que la publicación que mandan a las escuelas tenga el nombre de la raza de mis perritas “Cimarrón”. El personaje de historietas para niños que representa al ejército según vi y escuché en la televisión es un perro cimarrón vestido con ropa de camuflaje del ejército llamado Cimarrón. De carácter amable y paciente que explica a los niños la necesidad de tener el ejército nacional, lo sano y positivo de todas sus intervenciones, inclusive la dictadura que fue del año 1973 a 1985. Dice que el ejército está en el corazón de la gente y que de su comprensión tuvieron el regalo de la impunidad y estar sobre las leyes. En ningún momento se habla de asesinatos, robos violaciones o desapariciones. Tampoco se dice nada sobre la falta de justicia en este rincón del mundo. (Indoktrinering.)

En estos días pasados he escuchado muchas veces la canción del Sabalero llamada Angelitos. Alguien comentó en la televisión que le había contado Jaime Roos, que una vez al bajar de un escenario al comienzo de la  dictadura él y el Sabalero fueron detenidos por dos milicos de comisaría. Los dos entienden que al mismo momento pensaron en el fin momentáneo de su carrera. Pero para su asombro los milicos les dieron las gracias al Sabalero por comprender exactamente el comportamiento de las fuerzas armadas. Que ellos habían sido mandados para controlar lo que ellos cantaban y les habían dicho que eran muy radicales y peligrosos. “Pero al escuchar la canción Angelitos nos damos cuenta  de que ustedes comprenden perfectamente el esfuerzo de las fuerzas armadas. Muchísimas gracias! Pueden continuar!” Nos fuimos casi corriendo y el Sabalero decía “No entendieron nada, no entienden nada! “. Son milicos, digo yo. (De förstod ingenting.) 

Yo no puedo entender tampoco, si bien me hago cargo de que estos estados benefician a las clases de los poderosos y tratan de armar el espacio y las ideas para mantenerlos en esa posición, pero de todos modos me es muy violento el que el estado uruguayo participe en reuniones como ejemplo de democracia, de igualdad, de justicia. Otros estados que son iguales por lo menos lo maquillan y ocultan formalmente. Claro con Colombia de repente se puede, por lo menos con los que han manejado el estado colombiano a la sombra de EEUU e Israel. Pero después se complica un poco. 

Pienso en Aznar y Felipe González en Venezuela siendo que, hace 200 y pico de años Bolívar llevó a los pueblos del norte de América del Sur a liberarse del dominio español, sanguinario y feroz. Viniendo un poco más acá recuerdo la dictadura de Franco en España, que duró como quien dice hasta antes de ayer. Y a los gobiernos españoles pos franco que todavía aceptan en sus ordenamientos jurídicos, organismos y funcionamientos del orden franquista. El gran facho español siendo muy pequeño dejó, a golpe de fusilamientos, garrote vil y más de un millón de muertos “todo atado y bien atado” . Me río un poco al pensar el comentario que hizo el maestro Abella sobre los españoles “ Qué nos pueden enseñar estos a nosotros si todavía no han llegado a ser República?” Creo que es lógico que estado tan corrupto y clasista como el uruguayo, ponga al ejercito a hacer canciones y escriba material para las escuelas que canten y cuenten lo maravilloso de su gestión pensando en todos mientras sólo engordan los patrones.

Toda América Latina tendría que ponerse de pie contra esa intervención de los españoles a favor de la derecha. (Stå upp mot spanska högern.)

En Suecia las cosas parecen no ir mucho mejor. Dos temas parece que son los más importantes hoy. Por un lado el peligro ruso y por otro el casamiento del hijo del rey. A cuál de las idioteces es más grande y estúpida. Parece que los fascistas y la socialdemocracia cada vez se toleran menos. La derecha siempre vota con los fascistas. Y yo que pensaba en llevarme a Saskia a Suecia un mes para no extrañarla y hacerme compañía. Pero puede extrañar demasiado al Papo y yo voy a estar muy ocupada arreglando problemas que sólo se pueden arreglar desde allí

Loke y mis cimarronas y el Papo y los amigos me van a extrañar y yo también a ellos. En Suecia no voy a tener tiempo ni para escribir así que seguramente Luis y las mascotas van a estar muy enojados cuando vuelva y me siente a recibir saludos y cariños y me pase como el año pasado que Saskia y Freja me ignoraron por un rato demasiado largo para mí

BITTAN - postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 21:54:15
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Turquía: los kurdos, la clase obrera y la nueva izquierda

Entrevista con Erdem Yörük

06 de junio 2015 - LeftEast, Links - Revista Internacional de Renovación Socialista

[Esta entrevista nos llega con un poco de retraso, fue publicada un día antes de las elecciones parlamentarias en Turquía del domingo pasado, 7 de junio. El resultado confirma claramente el punto de vista del autor. La acerco porque creo que aporta muchos elementos para comprender una realidad que nos resulta un poco rara. FM]

* LeftEast: Su trabajo proporciona una perspectiva sobre la situación cambiante del movimiento obrero en Turquía en relación con la situación de los trabajadores kurdos desplazados por la guerra del Estado contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los años 1980 y 1990. ¿Podría esbozar brevemente para nosotros el sentido orienta su trabajo en este tópico?

* Erdem Yörük: Fue a raíz del cambio en la planificación económica que ocurrió alrededor de 1980 que toda la faz de la clase obrera en Turquía cambió. A finales de 1970 y principios de 1980, la economía desarrollista con protección arancelaria, empresas estatales y un énfasis en la autosuficiencia agrícola, dio paso a una economía de exportación basada en mano de obra barata de una nueva clase: el proletariado informal. Los planes para este cambio se establecieron a principios de 1980 y se solidificaron bajo el régimen militar y en sus consecuencias inmediatas. Estas reformas debilitaron la posición de los pequeños agricultores en la economía global, que requiere la inmigración interna a las ciudades en busca de trabajo y de salarios aumentando esta tendencia

En lo que se refiere al movimiento obrero, por supuesto la supresión general de la izquierda durante el golpe de 1980 jugó su papel, pero un factor aún más significativo para la disminución de los trabajadores organizados y el surgimiento del proletariado informal fue la guerra entre el Estado y el PKK. Los kurdos desplazados dejaron los pueblos que habían sido destruidas por el ejército o la economía en general, arruinados por la guerra, estaban desesperados y dispuestos a ocupar incluso los peores puestos de trabajo, sin seguridad social ni seguridad en el trabajo, que a menudo es temporal, en lo que llegó a ser conocido como el sector informal. Estas personas se hacinaron en las grandes ciudades, que en materia de vivienda, infraestructura y salud eran incapaces de recibirlos, y todo en su vida diaria se convirtió en una cuestión de soluciones improvisadas. Sin estos trabajadores asalariados en la parte inferior de la pirámide económica, las industrias que han crecido en Turquía durante las últimas décadas no habrían conseguido sostenerse; el crecimiento económico del país que se muestra en la prensa internacional se debe a estos trabajadores

Los grandes cambios en el paisaje de clase provocados por el neoliberalismo tuvieron necesariamente consecuencias políticas. La década de 1980 fue una época de tranquilidad política en Turquía, pero en la década de 1990 la competencia ideológica en la política turca se intensificó, con el ascenso del Islam político. Debido a que esta corriente fue capaz de organizar la asistencia social a nivel local y comunitario, llenó el vacío dejado por la izquierda en retirada que no se había ajustado a las nuevas realidades de la economía informal, y así se las arregló para hacer frente a los trabajadores indigentes de las ciudades y ganar su lealtad. El movimiento nacional kurdo hizo cosas similares. Mientras tanto, los sindicatos, incapaces de absorber la enorme afluencia de inmigrantes internos y además restringidos de diversas formas por la legislación antisindical, entraron en decadencia.

- Su tesis se refiere a la política de bienestar como un instrumento de control social. ¿Cómo funciona esto en el marco del AKP?

- La distribución de caridad por los representantes de la vida política del Islam, no sólo el AKP, sino también a sus predecesores, incluido el Partido del Bienestar (Refah Partisi) que se remonta a los años 1980 y 1990, ha tenido dos objetivos: no sólo mantener el control a través de la dependencia, sino para cultivar el apoyo político. El partido cultiva el apoyo de los trabajadores empobrecidos mediante la distribución de la ayuda entendiéndose que la pertenencia a la comunidad cultural y religiosa influye de manera positiva en las posibilidades de conseguir ayuda. El objetivo es fomentar un sentido de comunidad y pertenencia común entre estas personas que se traduce en el apoyo al partido. Desde su llegada al poder, el gobierno del AKP ha se dirigido específicamente a los ciudadanos kurdos como beneficiarios de su generosidad estratégica, sin dejar de combatir implacablemente otras fuerzas, como el movimiento nacional kurdo, que podría convertirse en rivales por la lealtad de esta gente.

-  Desde 2002 el gobierno ha construido muy hábilmente un sistema de caridad patrimonial para sustituir el tipo de solidaridad de la clase trabajadora del movimiento obrero; ha aumentado el gasto social en pensiones mientras se ataca a los sindicatos. ¿Qué puede o debe hacer la izquierda en respuesta a esta estrategia?

- Muchos izquierdistas en Turquía se han opuesto a estas políticas tradicionalistas de bienestar, con el argumento de buscar en su lugar soluciones más estructurales. Por supuesto que tienen razón al insistir en que las soluciones estructurales son necesarias, pero mientras tanto la gente tiene hambre y quiere saber quién va a ayudarlos. Creo que esto ha sido un grave problema para la izquierda en Turquía. Cuando alguien tiene hambre, decirle simplemente que tiene que buscar una solución estructural no resulta convincente. Tienes que darle algo a corto plazo mientras se continúa trabajando en soluciones estructurales a el largo plazo. En este momento muchos en el proletariado informal dependen de la ayuda por parte del gobierno, que se le está dando como un favor que puede ser revocado en cualquier momento. Lo que la izquierda debe hacer es desarrollar la idea de que tal ayuda no es un favor, sino un derecho.

-  El presidente Erdogan declaró recientemente que "ya no hay un problema kurdo en Turquía", como si los kurdos o su situación hubiese sido un problema, pero que su gobierno ya lo había resuelto. Este tipo de retórica negacionista era el discurso sobre en el movimiento kurdo que los gobiernos de Turquía antes del AKP; tanto el centro-izquierdista Bülent Ecevit como el islamista Necmettin Erbakan habían abrazado. ¿Qué crees que señala la vuelta a esta retórica, en lo que se refiere a la política en un futuro próximo?

-  Tales declaraciones son puramente tácticas. Erdo?an se acerca una elección y sabe que los votos nacionalistas superan a los votos en favor de una solución pacífica al conflicto. Más tarde se puede mover hacia atrás. Ha hecho este tipo de movimientos tácticos antes, y probablemente los hará de nuevo.

-  Muchos izquierdistas internacionales ahora ven al Partido Democrático de lps Pueblos (HDP) como la gran esperanza de un resurgimiento de la izquierda en Turquía. ¿Crees que estas esperanzas están bien encaminadas?

-  Yo sí, y te voy a decir, soy miembro del partido y activo militante, y creo mucho en esa promesa; en definitiva creo que el HDP puede romper la política turca actual de impasse actualmente y ayudar a democratizar el país. Yo mismo no soy kurdo, étnicamente soy turco, y me uní al partido por los principios que propugna. No es solamente un partido kurdo sino que aspira a ser una amplia coalición de la izquierda en Turquía. Han llegado a diversas comunidades minoritarias, a la comunidad LGBT, etc.

-  Sin embargo, al mismo tiempo algunos de sus parlamentarios, por ejemplo Altan Tan, han dicho que no les gustaba esta extensión, y, si mal no recuerdo, se negó a ser fotografiado con los activistas LGBT en un evento que la dirección del partido había organizado para ellos

-  Sí, Altan Tan tomó esa postura, y representa una realidad entre circunscripción kurda conservadora. Tenemos que recordar que la composición política y social de la coalición HDP es bastante heterogénea. Sin embargo, el partido está trabajando no sólo para promover los derechos del pueblo kurdo, sino también para ampliar la hegemonía de la izquierda en toda Turquía y entre los kurdos por igual, y al hacerlo están tomando un riesgo. Se están aliando para la comunidad LGBT, los alevitas [seguidores de una rama del islam chií, con algunas influencias preislámicas] y otros grupos excluidos, aun a riesgo de alienarse los elementos religiosos más conservadores religiosos dentro de la comunidad kurda. Recordemos que tanto el conservadurismo y la religión son más frecuentes entre los kurdos que entre los ciudadanos de Turquía en su conjunto. Y algunos de esos musulmanes conservadores son figuras muy activas e importantes en el partido, y lo que tiene Altan Tan. Y Altan Tan es musulmán; Altan Tan es piadoso. Y es una figura muy importante en el Kurdistán. Sin embargo, al mismo tiempo, el partido ha unido sus fuerzas con la comunidad LGBT de, las feministas y otros grupos. Por lo que el partido merece nuestro respeto: trata de elevar la hegemonía de la izquierda, mientras impulsa la formación de alianzas con todas las fuerzas progresistas, musulmanes o no musulmanes.

-  Recientemente hubo un sondeo de boca en boca en la prensa turca que pretendía mostrar una gran parte de los habitantes kurdos de Estambul, la mayoría de los cuales votaron por el partido en el poder en 2011, ahora apoyan al HDP. ¿Crees que estos informes son exactos y si es así, señalan una tendencia en todo el país?

-  Sí, creo que esos informes son exactos. Creo que un cambio similar está ocurriendo en otras partes del país también. Kobane es el punto de inflexión. Las encuestas muestran que antes de Kobane, el 50% de los kurdos en Turquía votaron por el AKP, y el 40% por el HDP. Ahora es el 60% para el HDP y 30% para el AKP. Los kurdos sintieron muy decepcionados y amenazados durante la batalla por Kobane.

-  Muchos de los “ulusalc?” [nacionalistas turcos] o de la izquierda nacionalista sospechan que el HDP puede estar dispuesto a dejar de lado su oposición a Erdogan a nivel nacional a cambio de una conclusión exitosa de las negociaciones entre el Estado y el PKK. Turquía mantendría entonces una todopoderosa presidencia de Erdo?an, junto con la autonomía regional para las regiones kurdas. ¿Qué opinas de esos temores?

- En primer lugar, hace un par de meses, los ulusalc? solcular, [los izquierdistas nacionalistas] dijeron que el HDP había decidido presentarse a las elecciones como partido porque habían llegado a un acuerdo con el partido gobernante, y que quedarían intencionalmente fuera del parlamento para apoyar el AKP. Esta era una teoría de la conspiración, y fue de lo más estúpida, racista, ya que culpa a los kurdos de ser estúpidos ... y ahora que el HDP está organizado tan profundamente para las elecciones, este tipo de teoría de la conspiración simplemente ha desaparecido, pero alguna otra toma su lugar.

-  Esta segunda teoría de la conspiración sostiene que el HDP apoyaría la presidencia de Erdogan. Pero Selahattin Demirtas dijo yapt?rmayaca??z Ba?kan seni! "Nosotros no vamos a hacer que sea su presidente!" Así que esta teoría de la conspiración también ha desaparecido. Así que ahora viene la tercera: que el HDP hará una coalición con el AKP. Demirta? dijo: "No vamos a hacer una coalición con el AKP."

-  Así el partido se responde a esta teoría de la conspiración y la próxima semana otra teoría de la conspiración surgirá, porque hay un gran sentido de la desconfianza, desconfianza estructural hacia los kurdos. La izquierda abertzale [izquierda patriótica] ve a los kurdos como terroristas y ven el HDP como el partido de los kurdos. Esto es lógico: kurdos tienen sus propios intereses particulares, y estos intereses pueden ser negociados con el AKP a expensas de los intereses de la izquierda y de los otros componentes del país.

-  Pero este tipo de lógica no alcanza al hecho de que el propio HDP es una enorme coalición de diferentes grupos. Los kurdos son la parte más grande, pero en términos de los dirigentes, los activistas y los simpatizantes del partido, la mitad del partido consiste en socialistas, personas LGBT, mujeres, alevitas, etc., y estos grupos saben que si Erdogan obtiene lo que quiere, es decir afirmar la tendencia autoritaria del AKP, se convertirán en los primeros blancos de esta tendencia. Esta otra parte nunca va a dejar que el partido se alíe al AKP. Esta es la garantía estructural de la imposibilidad de este tipo de alianza. Así que esto también es complicado, pero para lo largo, este tipo de una alianza es sólo una teoría de la conspiración.

Además, hay una cosa más concreta para falsificar estas teorías de la conspiración. Durante el último par de meses, el AKP ha basado su campaña electoral casi exclusivamente en el desarrollo del odio hacia el HDP. Esto se ha manifestado en varios ataques físicos al partido. Ayer, en reunión del HDP en Diyarkabir, una bomba mató a cuatro personas. Antes, los locales del HDP en Adana y Mersin fueron atacados con bombas. Hasta ahora, durante la campaña, 175 de nuestros locales electorales han sido atacados. Un integrante de nuestro equipo de campaña fue torturado y luego asesinado, otro de ellos fue quemado y todavía se encuentra en cuidados intensivos en el hospital. Muchos de los observadores electorales han sido recientemente puesto bajo custodia.

Estos son los ataques sistemáticos en la HDP y muchas personas encuentran responsable al gobierno.

-  ¿Cree usted que la oposición de centro-izquierda tradicional, por ejemplo, el Partido Popular Republicano (CHP), tiene algún papel a desempeñar en la construcción de una Turquía más justa y democrática, o ha faltado que ese riesgo?

-  Han perdido esa oportunidad de los últimos 80 años, en realidad ... pero parece que han sacado algunas lecciones en el último par de años. La presión del HDP se han trasladado a la izquierda. Ellos han hecho algunas propuestas que atraen a la clase obrera y algunos miembros de la CHP han dicho que considerarían hacer una alianza con el HDP también. Estas son las cosas positivas que son buenos para la democracia en Turquía. No creo que el CHP sea un verdadero candidato para el gobierno en esta elección, ya que las encuestas lo muestran con sólo el 26% -27% de los votos, pero en el futuro las cosas pueden cambiar....

-  En cuyo caso la nueva apertura del CHP a trabajar con grupos como el HDP sería beneficiosa tanto para ellos y para el país.

-  Eso creo.

-  Una pregunta más. ¿Qué papel -si hay alguno en este caso- crees que juega la cultura dominante conservadora en la lucha de clases en Turquía?

-  Creo que durante los últimos 10 años el AKP ha cancelado la lucha de clases en Turquía. Han movilizado todos los elementos relacionados con la clase obrera hacia un discurso anti-elitista de tipo populista, y políticas populistas también en la política social, etc. .; el AKP se ha presentado como el representante de la clase obrera, el millet [la nación], diciendo que el CHP representa la élite, la clase alta y la gente occidentalizada, y a Occidente. Hay algo de verdad detrás de esto, porque si nos fijamos en las estadísticas, hay una correlación positiva entre el nivel de ingresos y el voto por el CHP, y en cambio hay una correlación negativa entre el nivel de ingresos y el voto por el AKP. El AKP es un partido burgués que pretende representar a la clase obrera. Es como Luis Bonaparte …

-  Que como sabemos en la tradición marxista tiende a ser visto como la anticipación del fascismo, ¿verdad?

-  Sí. Entonces, ¿qué es lo que dicen acerca de la historia? La primera vez fue tragedia, la segunda vez farsa, y la tercera vez ... No sé!

Así que las clases han formado su identidad entre estas dos partes: la clase media baja apoya el AKP y la clase media alta al CHP; el HDP está tratando de romper esta polarización y convertirse en el partido de la clase obrera y de los diferentes grupos étnicos y religiosos y facciones democráticas de la clase media. Porque en la medida en que el discurso político sigue la forma en que ha estado sucediendo, es realmente difícil llevar a cabo una verdadera lucha de clases en el país. La religiosidad aumenta entre la clase obrera, el conservadurismo aumenta entre la clase obrera, y el AKP ha tratado de eliminar cualquier otro tipo de discurso clasista en la clase obrera. Así que esto es por lo que creo que lo primero en el orden del día de la izquierda en el país es luchar contra el gobierno.

[Erdem Yörük es profesor asistente de sociología de la Universidad Koç de Estambul y un experto en la economía política de la política de bienestar en Turquía, y más en general en la historia reciente de las clases trabajadoras del país. Los lectores pueden buscar sus artículos en New Left Review y South Atlantic Quarterly, que analizan las dimensiones de clase y contextos históricos de las protestas Gezi.(Movilización masiva ecologista en Estambul, 2013, para la defensa del Parque Gezi)]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1416 - 2015-06-12 21:48:47
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EL DESPELOTE

”Tuve dudas y pensé que no era cierto, era cierto y pensar que tuve dudas....”canción de Larralde.

“Viera Ud. que esparramo de naipes y de latas por el suelo...!!!”de “ Declarando”, poema de Serafín J. García.

Si el “decretito” a dos firmas (José “Pepe” Mujica y EFH) “por orden de autoridad y competencia” ha sembrado “el desbande” entre el “medio pelo”, la “intervención” de Amodio Perez ha contribuido a aumentar el desconcierto hasta el grado de verdadero y criollísimo “despelote”.

Señalemos para los escasísimos lectores avisados (que los hay) que hay que hacer, luego del barullo, la “reconstrucción”. Paciente y concienzudamente.

Aquí, en este episodio actual…y los que vendrán…hay que andar “despacito por las piedras”  Lo primero que conviene dejar muy claro es que el Sr. Amodio Perez, es tan testigo válido, como cualquier otro. Tiene -también- sus “razones” que son diferentes a las de otros. Es por tanto un “testigo” autorizado.

Cuestión que les ha de pesar mucho a las diferentes vertientes de los “APARATISTAS”:los “oficiales”, los “perchados” y hasta los “disidentes”.

Aquí “se queman” varios libros y muchos autores. Más de una reputación se…hace humo!!!

Señalado esto que es básico y fundamental, intentemos ahora  ordenar las cosas o “cuestiones”.

El nuevo texto de Amodio Perez aparece en un momento especial de la realidad política uruguaya, el momento en el cual la ciudadanía toma conciencia de cierto decretito que se quiso hacer pasar “a escondidas” al final de un mandato presidencial.

Es un mensaje “sintético”, en el cual su autor presenta hechos: su supuesto libro, archivado en el gabinete político de un partido político y “escrito en papel de fumar”es falso. El original fue escrito en papel tamaño oficio. Alguien o algunos hicieron un cambiazo y archivaron una falsificación. La falsificación tenía como objetivo “eliminar” parte o partes del documento original que perjudicaban a ciertas figuras políticas. Tomarse tanto trabajo para hacer una falsificación “en papel de fumar” lleva a sospechar muchas colaboraciones.

Después, en el resto de esta “nueva” intervención se adentra en los aspectos “internos” de la historia política del viejo MLN-Tupamaros, donde enfrenta la “historia oficial” escrita por EFH durante el período en que éste fue el historiador e ideólogo oficial del mismo, o sea después del 1985 hasta la formación del MPP. El periodo llega hasta el 2004, fecha a partir de la cual comienza su declive de influencia política en la interna, que va a pasar a manos de un mero “referente” que nunca antes había sido dirección: José “Pepe” Mujica.

Señala además una causal de la situación de rehén, que hasta ahora había sido ignorada por todos los autores: fueron rehenes todos aquellos que intentaron hacer intervenir a los oficiales de ciertos cuarteles en la represión de los “ilícitos económicos” y teñir de “peruanismo” la derrota militar infligida por las fuerzas armadas a los tupamaros. La tesis no puede aceptarse sin mayores consideraciones porque algunos de los rehenes no pueden agruparse en esa categoría.

Finalmente, se repite en lo que son conocidas como sus tesis fundamentales: la derrota militar del 72 se debe a una “declaración de guerra” lanzada apresuradamente por un equipo de dirección que ató de esta manera, problemas logísticos causados por la fuga conocida como “Abuso” junto a la improvisación que cataloga de rasgo fundamental en la troika compuesta por Sendic, Marenales y EFH

En resumen un relato completamente diferente al establecido y conocido por todos

 A esas tesis le agrega detalles “picantes” de los entretelones de las fugas posteriores al “Abuso”, que fueron dos. La pincelada final lo dan sus andanadas críticas contra Samuel Blixen como autor de la biografía de Sendic a quien acusa de 230 inexactitudes, sin dar mayores detalles y, contra “los secretos”, múltiples de los que acusa a Jorge Zabalza al seno del aparato y para mantener el mismo.

Es obvio, además, que Amodio Perez cuenta con aliados que lo proveen de publicaciones, artículos periodísticos y otra logística informativa. Y que busca además, nuevos aliados que aumentaran esa logística informativa. Uno de ellos –señala- producirá pronto un libro con él (Jorge L MARIUS MARTÍNEZ autor del libro “La Tiranía de la Miseria” , Ediciones Cruz del Sur, 2013, 341 págs.).

Estamos ante un hombre que reaparece 40 años después de una derrota política-militar, para defender su honor -que dice calumniado-. Y que cuenta con los recursos que le dan la experiencia de esos cuarenta años, durante los cuales, contó con el apoyo de las fuerzas armadas uruguayas, los contactos internacionales de ésta y la colaboración (eventualmente protección) con las fuerzas de la misma inteligencia del país en el que reside. Una situación original e inédita que no dejará de llamar la atención de otros medios de comunicación más poderosos de los que actualmente utiliza. Se ha realizado la trasmutación del capitán Mandrake en una especie de Edmundo Dantés (el Conde de Montecristo) de nuestro tiempo.

No hay motivo para creer en todo lo que dice, como había –anteriormente- motivo para dudar mucho de la visión “histórica” en varios tomitos que dio en su momento EFH. Habrá –por fuerza- que compararlas y confrontarlas.

Si los lectores tienen memoria, recordarán la “condena al silencio” con que se quiso sancionar y eliminar su aparición repentina. Condena que le impusieron ciertas publicaciones “progresistas” (Brecha, particularmente) hasta que un órgano de prensa burgués y un periodista con muy mala preparación para analizar “la historia reciente” les metió -periodísticamente hablando- “un gol de media cancha”. El incidente -de entonces, 2013- fue una demostración evidente de la miopía particular de ciertos círculos periodísticos, su larga cadena de prejuicios que les impidieron ver la realidad. Del mismo también participó algún órgano “alternativo” que pretendía hacer la comedia del análisis “fotográfico” de las imágenes que demostraban que Amodio Perez estaba vivito y coleando.

Todo aquello es hoy “historia vieja”

Amodio Perez, está con vida, saludable, como muestran las imágenes y dispuesto a dar una lucha contra sus innumerables detractores. Los únicos que tienen que temer son los que han mentido, no nosotros los observadores y lectores. Fue, como lo señalamos en varios artículos de polémica con Jorge Zabalza, durante ese año, una de las cinco “vacas sagradas” que componían la dirección oficial del viejo MLN-Tupamaros (Sendic, EFH, Marenales, Manera Lluvera y Amodio).

Era aquella estructura, una “unidad con tensiones” es decir una unidad contradictoria que les daba dinamismo. Todos ellos liquidaron aquella unidad y terminaron con las tensiones que les daban la posibilidad de dinamismo creador.

Liquidaron así el viejo MLN-Tupamaros

Amodio, dentro de esa estructura  vertical representaba el militarismo aparatista. Fortalecía el mismo con la efectividad y la planificación. Sendic, lo denominaba TACA-TACA, el hombre y la columna que aparecía con los recursos, cuando estos se necesitaban. Son hombres provenientes de esa columna -la 15- la que va a proveer a la organización luego de Almería de la mayoría, en los equipos de dirección, hasta el “Abuso”. Jessy Macchi que provenía de esa columna, se negó siempre a condenar a los hombres militantes de la misma, señaló -en sus recuerdos- que eran “excelentes compañeros”. El tiempo, sin embargo, fue imponiendo la definición de EFH, que los caracterizaba como “la línea bestia” opuesta a la corriente “humanista” que él decía representar. Después, con injusticia, se les achacó el “militarismo”.

Para nada compartimos esas simplificaciones, con pretensión descalificante. Existía en la columna el menosprecio de la teoría Jessy Macchi- lo señaló específicamente- pero esa era también una carencia que tenía repercusión en las alturas de la organización, en su cúspide política, el vértice de la pirámide.

Es la dirección la que debe recurrir a paliar esas carencias. No se hizo a pesar de que tenían el recurso de la coaptación de los “responsables”. En el PRT-argentino, el cuidado por la formación, educación y elevación política de los cuadros de la estructura militante, aún en el embrión de ejército, esas limitaciones eran combatidas. La deficiencia, por tanto, debe centrar su análisis, en las carencias mismas de la cúpula política. Jorge Torres, en su análisis “Con la derrota en la mira” centra allí las limitaciones críticas.

Es también conocido -y sobran los testimonios individuales- que atestiguan “la traición” de Amodio. Ese es un hecho comprobado. Y sin embargo es más que probable que se atribuyeran en la “traición” cuentas y hechos de otros, algunos insospechables. La entrega de la “cárcel del pueblo” es una de ellas, y no es la menor, hay también, otras.

El “aparato mínimo” después de la crisis primera del 22 de diciembre, mostró rápidamente sus evoluciones perversas posibles. El “aparato” fue su concreción. Y ese “aparato” expropiaba a la militancia de su posibilidad efectiva de controlar la organización misma. De esa manera los militantes pasaron a ser simplemente instrumentos pasivos de las estructuras de dirección.

Amodio fue una parte muy importante en ese proceso de degeneración.Pero no fue el único. Y es por eso que su testimonio arrojará nueva luz sobre ciertos hechos que parecen establecidos y que seguramente han de perturbar a muchos. Quizás demasiados y, algunos, insospechables e inéditos.   

c.e.r. - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 22:45:02
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A todos ellos....LOS UNE EL ODIO A RAÚL SENDIC

El Pérez, Amodio, “el Ñato” Amodio, “el bolita” Amodio Blixen, Amodio Marenales, el ....y hay más de un centenar de Amodios, las famosas vacas sagradas; todos ellos unidos para combatir con todas las armas incluidas, como lo hicieron, con las FFAA, desde sus aparatos de inteligencia a cuanta tramoyo se les vino al antojo, por poseer  PODER,  había que matar al revolucionario Raúl Sendic y sus tupamaros de verdad

Que NO se preocupe Amodio con que lo comparemos con sus excompañeros,   No, no pierda su sueño, nosotros  solo y simplemente afirmamos que TODOS USTEDES SON IGUALES  Y UNIDOS EN SU ODIO

No solo miente Amodio al intentar enchastrar a Raúl en la llamada “tregua” ,rendición incondicional, también lo hace Blixen en su notita "metamorfosis"  donde están los documentos brillantes y estratégicos de Huidobro  donde está el complemento de Huidobro a Raúl?, son todas mentiras de esta “bolita” de barro, Que dirá Bolita de lo que le señala Amodio….. No podrá desmentir NADA .porque les dice la verdad, porque Amodio está despechado, pues ustedes taparon durante años, la LLAMADA  "tregua" y acordaron ENCHASTRAR  de TODO, al  AMODIO, PARA POSAR de CORDERITOS Y CONTINUARON EN LA TAREA DE DECLARAR LOCO a Raúl

Bolita de barro, es un estafador, en su notita, oculta, al igual que Amodio, como  Raúl participa en la reunión Florida  y que uno a uno los marca diciéndole “ A VOS TAMBIÉN ESTAS”!!!!  Raúl nunca se entrego,  Raúl nunca vendió a ningún compañero, Raúl no entrego nada ,solo su lucha

Raúl rechazo siempre desde el primer momento la “tregua” que nunca existió sino que era RENDICIÓN INCONDICIONAL Y ALTA TRAICIÓN, de Huidobro y cía., y cuando entro al Cuartel Florida fue para ver cara a  cara quienes eran  TODOS ESTOS  TRAIDORES y  Raúl con mucho cuidado y sabiendo el peligro que corría no solo se cuido al entrar de todos ellos, sino también al salir, irse, del Batallón de traidores y milicos!!

Raúl por eso en se retira del MLN, en silencio y  mucho antes de morir

Luego de morir todos estos traidores, salvo Amodio corren tras  a los taburetes parlamentarios y sonríen en cargos del poder burgués, pero nunca fueron ni serán ni ministros ni VERDADEROS TUPAMAROS Y MUY LEJOS SIQUIERA SER AMIGOS COMO ALGUNOS DE ESTOS DESGRACIADOS INTENTARON SERLO

Viva el Tupamaro Raúl Sendic

Arriba los que luchan

Abajo los traidores y los entregadores!!

6/6/15

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 21:40:21
postaporteñ@_______________________________

"El "Judas Huidobro" y "Los nuevos ladrones de Alí Babá "

1- Ejército Nacional distribuye revista en escuelas. "La fuerza de todos" , 'El cimarrón'

La Fuerza de todos es una publicación mensual hecha íntegramente por el Ejército Nacional, así lo anunció el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a cargo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro." La Fuerza de Todos integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, 'La Fuerza de Nuestra gente', 'La Fuerza de la Paz', etc.

El ministerio de Defensa agrega en su comunicado;" 'Cimarrón', perro autóctono de Uruguay, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. 'Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestros Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz".

Realmente escalofriante. Pero por lo visto a nadie la ha importado que envenene el alma y espíritu de nuestros niños.

Esta gente, comenzando por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y los militares asesinos e impunes tiene el poder de entrar a nuestras escuelas, con mentiras históricas comenzando por Cimarrón, como material lúdico, (juego que sirve para desempeñar una serie de ejercicios con un rol educacional, psicológico o de simulación).

Por cierto, en este 'lúdico' material, no contará sobre "Charrúa" el perro de Artigas, que luchaba junto a Él para liberar la Banda Oriental prendiéndose de los garrones del enemigo, batalla tras batalla, inteligente, noble, incapaz de traicionar como muchos lo han hecho, y que parecía comprender la lucha de los pueblos. Un 22 de enero de 1829 en Tacuarembó, murió Charrúa y Artigas después de perder su última batalla, agobiado de tanta traición emprende El Éxodo, tomando rumbo a su exilio en Paraguay, del que nunca regresó. Nunca reconoció 'la República' que formaron esos que hoy se titulan tenientes de Artigas.

La traición de ayer se refleja en la traición de hoy

Qué historias contaran sobre la dictadura, de los presos políticos, de los desaparecidos, torturas, asesinatos, exilio? Cómo explicaran impunidad'?.

No puedo imaginarme el símbolo del cimarrón acompañando las llamadas Misiones Operativas de Paz. No puedo imaginarme un cimarrón con un casco azul

Pero lo que no puedo entender es el silencio. Lo que no puedo tolerar es que solapadamente se permita 'educar' a nuestros niños en la mentira y el horror.

Desde la Marcha del Silencio, del 20 de mayo último se alzan voces dentro y fuera del Frente Amplio pidiendo la renuncia o destitución del ministro de Defensa.

Dónde estaban, están esas mismas voces, cuando descaradamente estos lacayos, asesinos, traidores envenenan las mentes de los nietos de los desaparecidos en las escuelas?

No es acaso esta 'enseñanza', este 'juego' una forma de impunidad, de falta absoluta de respeto, o quizás peor que los dichos del Sr. Ministro?

Estos señores y señoras ocupantes de cargo en el gobierno del FA, no tienen nada que decir?. Por qué callan? Me refiero a Tod@s los hoy discrepantes a Huidobro, Tod@s los que piden acabar con la Impunidad

Se podrán hacer manifestaciones, prender velas al santo favorito, pero a Huidobro no lo moverán. Ni el Sr. Presidente está interesado. Ni tampoco esta farsa de la nueva Comisión salida del propio vientre monstruoso del Fraudeamplio. Ni de una PIT-CNT que hace mucho claudicó y se vendió al mejor postor.

Me han enseñado antes de comprar algo o de firmar algo, lea cuidadosamente esas 'letras chiquitas, casi ilegibles", que suelen estar al final de algún contrato. Creo que no leemos esas letras pequeñitas que acompañan las acciones políticas de estos referentes que gobiernan.

Nos enceguecemos en un 'cláusula' en este caso causa, entretanto se cuela sigilosamente bajo la piel de nuestros jóvenes, de nuestro futuro, la impunidad como método. Y como ellos dicen: 

" Cimarrón 'recorre el Uruguay contando historias que en definitiva son nuestras historias"-

Una última pregunta en este tema: Representó el "cimarrón militar" el Plan Cóndor?

2 - Subidas

La Junta Anticorrupción no menciona los zigzag de la misma.

De acuerdo a la declaración jurada ante la Junta Anticorrupción el patrimonio del mandatario, es decir, Tabaré Vázquez creció 271% en cinco años.

Que lo parió!!!. Ese mismo Tabaré que por los '60 meaba, perdón, creo jugaba fútbol en El Arbolito de La Teja.

Ahí está lo incomprensible del pueblo uruguayo, y de los adictos al Frente Amplio, el sueldo del presidente es de 12.995 dólares, mientras la mayoría que los votó a penas tiene para llenar la olla. La jubilación es de 2.101 dólares, y la mayoría de jubilados votantes o no unos 6.000 pesos. Tod@s contentos.

Además 'el mandatario' aclara que se encuentra separado de bienes de María Auxiliadora desde 1986. Es bueno tener a mano una auxiliadora. No parece sospechoso la fecha de separación de bienes?. En cualquier parte del mundo civilizado los que tienen la sartén por el mango, pueden impunemente declarar 'democráticamente' sus bienes sin ser realmente investigados (hasta que oportunamente un amigo confiese pecados ajenos en publicaciones de algún libro).

Después tenemos a el vicepresidente Raúl Sendic (hijo).

El mismito Raúl Sendic que militó en el Movimiento 26 de Marzo, que llegó a un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular y fue electo diputado para el período 2000-2005 y del cual se dio a la fuga del mismo al ver que no alcanzaría un futuro grandioso dentro de esta fuerza política y rápidamente cofundó la agrupación Compromiso Frenteamplista. El mismito Sendic que tenía que dar parte de su sueldo como diputado al grupo político al que pertenecía, ese mismito siguiendo la contraria huella de su padre tiene un patrimonio personal de 275.649 dólares y dice no tener cuentas bancaria.

Dígame una cosa, explíqueme: Cuándo cobra el sueldito de vice, lo cobra platita en mano, al contado, digamos?

Cómo es que siendo propietario del 50% de un inmueble (258.116 dólares) que todavía dice que no terminó de pagar y el 50% de una camioneta Suzuki (50%? y el otro de quién) de 26.866 dólares y un auto Suzuki de 15.016 dólares, vamos a creerle que no tiene cuenta de ahorros? (Sin duda le gustan los japoneses)

De clase media a privilegiada, de pedir que se fuera Batlle cuando la crisis, al hoy. Qué mal viven los pobres!

Hecha la ley, hecha la trampa. Corruptos de guante blanco que bien las tapan.

Agreguemos que: en el valle de los caídos, hay muertos que se levantan.

Es tan amplio el sentir del gobierno del Frente Amplio que lo único que podemos llamar artiguismo (para ell@s) es: "clemencia para los vencidos", y han cumplido.

Tres ex diputados del Partido Colorado asumirán cargos en empresas públicas. Solidarios como nunca.  Un partido agonizante al que le han dado oxigeno.

Criticamos de puro malos.

Esto ha sido por hoy, nos veremos.

Hasta la próxima 

PELUSA - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 21:09:27
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postalinas

Venezuela: Llaman a la unidad para presionar por comicios en Sidor

 Correo del Caroní 8/6/15

En vista de la suspensión de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), su presidente, José Luis Hernández, llamó a las planchas a unirse “para hacer valer el derecho de la autonomía sindical, la libertad sindical y los principios internacionales, así como el derecho a elegir y ser elegido, tal como se ha hecho en Sidor en 52 años, en 16 procesos electorales”.

El sindicato mantiene la versión de que las elecciones, inicialmente pautadas para el 19, 20 y 21 de enero fueron suspendidas porque encuestas desfavorecían a la “plancha del patrono”, en referencia al movimiento Alianza Sindical. Hernández vaticina que habrá voto castigo por parte de la clase obrera

“La máxima autoridad reside en la asamblea de trabajadores, la cual aprobó solo 97 cláusulas del contrato colectivo, quedando 92, ya que de ellas cinco fueron vendidas. Por eso es que los trabajadores no perdonarán la traición, porque nos traicionaron con 16 cláusulas, los tres presos, la persecución, el HCM y jubilaciones”, expuso el presidente de Sutiss

Mario Valor, delegado departamental y miembro del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), afirma que el panorama electoral para una de las planchas contrincantes se mantiene negativo: “Luego de sacar a los sidoristas presos, hicieron una encuesta y todavía los números les dan en rojo, por eso retrasan nuevamente el proceso. Llamamos a la unidad del movimiento y a que no se arrodillen al patrono”

Exposición a la OIT

Hernández también denunció las acciones de persecución en su contra y del movimiento obrerista de Sidor. Afirmó que el 12 de abril se reunieron en Caracas con la internacional Industrial Global, donde plantearon la situación de Sidor, desde la detención de los tres sidoristas ya liberados, la suspensión y violación en las elecciones, así como el tema del contrato colectivo

El 14 de abril el dirigente sindical recibió una prohibición de salida del país y bloqueo de la cuenta nómina, impidiéndole participar en un encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitación hecha por Uruguay, Colombia y Brasil. “Esto representa una represión y persecución contra el movimiento obrero”, expresó

Sin embargo, la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, representó a los sidoristas ante la OIT, en cuyas conclusiones del informe final de la organización, exigen a Venezuela el respeto a los derechos y libertad sindical, realización de las elecciones en el sindicato y la no injerencia del Estado en dicho proceso. Hoy miembros de Sutiss viajarán a Caracas para hacer pronunciamiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Pildoritas

"A este señor lo llevan al estadio olímpico y llena más que AC/DC". ( Casal Paco, asistente a la conferencia que dio el ex presidente José Mujica en Barcelona, "El País" de Madrid, lunes 1º)

Desde bastante chico entendí que si alguien se refería a vos llamándote de Amodio te estaba tratando de traidor. Huidobro es el nuevo Amodio". (Asesor del Ministerio de Economía Alejandro Zavala sobre el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, "El Observador", martes 2)

"Quiero salir del conventillo, por favor. Estábamos en la Novena Sinfonía y no podemos bajar al cha cha cha". (Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, ante las críticas y los reclamos de renuncia que ha recibido de diversas organizaciones y políticos, 180.com.uy, miércoles 3)

Mujica "demagogo"

"Es un pequeño burgués que nunca formó parte de una organización de trabajadores, que no sabe lo que es un sindicato", afirmó  José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), sobre José Mujica.En el libro "Una oveja negra al poder", el ex presidente sostiene que "hay que juntarse y hacer mierda" a los gremios de la educación. "Ojalá logremos sacarlos del camino", agrega.

Para Olivera, Mujica "se cree impune de decir lo que quiera, de quien quiera y cuando quiera". Opina que "en el gobierno y el Frente Amplio hay una corriente de poner a los sindicatos en la picota y de criminalizarlos". El dirigente agregó además que Mujica es "tan demagogo que solo fue a una Marcha del Silencio, cuando era candidato".

- postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:53:41
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"El triunfo kurdo en Turquía frenó la puja autoritaria de Erdogan"

(Agencia Prensa Armenia)    El domingo pasado se llevaron adelante las elecciones legislativas de Turquía, en las que el Partido Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió finalmente la mayoría absoluta tras obtener el 40,8% (casi 10% menos que en las elecciones anteriores).

La gran sorpresa de las elecciones fueron los 12,9% del Partido Democrático del Pueblo (HDP), representante de la población kurda y que logró superar el piso del 10% para entrar por primera vez al Parlamento, gracias al trabajo para sintetizar los apoyos de los sectores de izquierda y las minorías del país, haciéndose fuerte en la región oriental de Turquía. Las otras dos fuerzas políticas relevantes fueron el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que obtuvo un 25,1% y el Partido de Acción Nacional (MHP), con 16,4%.

Según los analistas, el revés electoral de Erdogan no le permitirá llevar a cabo la reforma constitucional que pretendía para ampliar los poderes y las atribuciones del presidente. La Agencia de Noticias Prensa Armenia dialogó con el profesor de la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de Lanús, Khatchik DerGhougassian, sobre las repercusiones de las elecciones.

¿A qué cree que se debió el ascenso del HDP?

El ascenso del HDP se debió fundamentalmente al fracaso de los esfuerzos que el partido al poder desde 2002, el AKP, para brindar una solución al problema kurdo en la forma en que la quería AKP y Erdogan para su proyecto transformativo de Turquía empezando por el sistema político.

En otras palabras, por un lado es cierto que el AKP abrió las puertas para la inclusión de los kurdos en el sistema y no les negó su derecho a una identidad propia como había hecho la Turquía kemalista, que ni siquiera los reconocía como kurdos, pero lo hizo con la expectativa de que esta apertura le iba a permitir garantizar el apoyo incondicional de los kurdos a su proyecto de islamización.

En el fondo, Erdogan y sus copartidarios esperaban, o tenían fe, de que los kurdos se identificaran en primer lugar como musulmanes y se sientan parte del proyecto del AKP. Erdogan se equivocó. La conciencia nacional de los kurdos forjada en sus rebeliones desde 1920 y sobre todo en los años '80 y '90 con la emergencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra el kemalismo no solo es muy sólida sino también progresista y abierta para la inclusión de las demás nacionalidades minoritarias como armenios, asirios, alevíes, griegos, yezidíes... como demuestra el HDP.

El segundo factor que explica el ascenso del HDP es precisamente esta alianza que supieron forjar las minorías con los kurdos para asegurar su representación en la Asamblea Nacional. Por supuesto, no se puede decir que ha sido una decisión colectiva de estas comunidades de minorías ya que, tomando el caso de los armenios por ejemplo, hay diputados electos de estas minorías en las listas del AKP o del principal partido opositor y expresión política del kemalismo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP); pero solo el HDP les da la posibilidad a estas minorías de canalizar sus demandas. Por supuesto no se le debe quitar el mérito al propio sistema democrático de Turquía y se le debe reconocer al AKP el mayor crédito que tiene en la historia de Turquía pues este es el parlamento más inclusivo y representativo; pero desde que llegó al poder en 2002, el AKP recurrió a la democracia con el objetivo de la concreción de su proyecto político que consistía en neutralizar al principal guardián del kemalismo, el establishment militar, con el voto popular para luego asegurar la mayoría absoluta y realizar el cambio del sistema parlamentario a un sistema presidencialista.

De hecho estas elecciones eran claves para lograr ese objetivo que le iba a permitir al presidente concentrar el poder igual que el sultán y ahí sí la democracia se transformaría tan solo en un mecanismo de justificación de un sistema autoritario. La democracia para el HDP es el medio para expresar y canalizar las demandas de las minorías en Turquía y revisar todos los temas tabúes que la historia oficial del kemalismo había prohibido, incluyendo el genocidio de los armenios. En esta instancia, triunfó la idea de democracia del HDP.

Muchos analistas consideraron que fue una derrota del presidente Erdogan y del AKP. ¿Coincide?

Sí, fue una derrota de Erdogan. Después de todo, no era candidato pero hizo campaña porque se jugaba su gran proyecto. Hasta cierto punto también se puede decir que la derrota lo desprestigió, aunque sigue gozando de mucha popularidad. Pero no estoy tan seguro de calificar estas elecciones como una derrota del AKP. Por supuesto que no logró la mayoría absoluta, pero representa el 40% de los diputados, y del AKP depende el futuro más inmediato, es decir, la formación de un gobierno de coalición con alguno de los tres partidos representados en la Asamblea Nacional, o evitar la formación de un gobierno y arriesgar nuevas elecciones. No me apresuraría tanto como para dar terminada la primacía de AKP o celebrar una nueva era.

¿En qué cambiará que no haya ningún partido que tenga mayoría parlamentaria? ¿Cree que se formará alguna coalición?

Por ahora, ninguno de los tres partidos se muestra dispuesto en formar un gobierno de coalición con el AKP. Pero no descartaría que fuera el partido nacionalista de la extrema derecha, el Partido del Movimiento Nacionalista de Devlet Bahceli, que firme una alianza para neutralizar al HDP y hasta la resurrección de un nuevo "Estado profundo" que combinaría el islamismo con el nacionalismo turco y tendría el apoyo de los militares.

¿Cree que va a cambiar la situación de la minoría armenia en Turquía, luego de una elección en que resultaron electos tres diputados de ese origen, después de más de 50 años?

Es la primera vez desde los '60 que los armenios son electos diputados. Los tres, Markar Esaian, Seliné Dogan y Garo Paylan, son de Estambul pero de tres partidos distintos. El primero fue electo en la lista del AKP, la segunda es del partido kemalista y Paylan es del HDP. Es muy difícil que haya alguna forma de coordinación o cooperación entre ellos. Además, de los tres solo Paylan es un conocedor de los problemas de los armenios de Turquía y los ha expuesto y defendido en el pasado. No significa que el hecho de tener tres armenios electos es de menor relevancia. Se sabe que las organizaciones armenias en la diáspora, sobre todo en Europa y Estados Unidos, expresaron públicamente su apoyo a HDP; por lo tanto, se pueden abrir nuevos campos de cooperación y un potencial de dinámica política bastante interesante.

¿Cree que las declaraciones de Erdogan acusando a los periodistas, gays y armenios de ser representantes de la sedición en el país influyó en los resultados adversos de ayer?

Quienes consideran que Erdogan ha sido desprestigiado por esta campaña, probablemente tenían en cuenta estas declaraciones. El triunfo kurdo frenó la puja autoritaria de Erdogan. Pero no es una novedad, el Presidente turco nunca tuvo algún problema en expresarse públicamente de esta forma: se puede decir hasta que construyó su carisma con una imagen muy similar a la de los sultanes otomanos. Su estilo nunca contempló la moderación y diplomacia de Gul o la sofisticación intelectual de Davutoglu. Al contrario, un académico como Davutoglu se involucró en la campaña siguiendo el estilo de su jefe... pero tampoco es un estilo o táctica de construcción de carisma. Creo que Erdogan es lo que dice, es un creyente de sus ideas que por un lado lo distingue como un político transparente y derecho pero por el otro provoca miedo: Erdogan no quiere parecerse a un sultán, quiere serlo.

- postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:46:37
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El asesinato de Nuevarusia

Boris Kagarlitsky

04 de junio 2015 – Links - Revista Internacional de Renovación Socialista

El 23 de mayo de 2015, Aleksey Mozgovoy, el más popular, respaldado e independiente de los comandantes de las milicias Nueva Rusia, fue asesinado. Con la “Brigada Fantasma" que dirigía, Mozgovoy había participado unos días antes en un Foro Antifascista con organizaciones de izquierda de varios países europeos.

Mozgovoy fue muerto por un grupo de asesinos desconocidos, pero es obvio que su retirada de la escena difiere poco de la venganza infligida recientemente a otro comandante de campo de Nuevarusia, conocido con el nombre de guerra Batman. En este caso, la responsabilidad de la muerte fue asumida abiertamente por las autoridades oficiales Lugansk

El asesinato de Mozgovoy fue, por supuesto atribuido a un escuadrón de la muerte de Ucrania - una excusa perfecta para que los líderes en Moscú y Lugansk para evitar asumir la responsabilidad.

El problema es que si el ataque fue realmente llevado a cabo por los ucranianos que actúan en nombre del Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue un acto de guerra que no solo convierte en una burla las negociaciones en curso, sino también los propios acuerdos de Minsk. Las conversaciones, sin embargo, continuaron, y Moscú, que se está poniendo obedientemente al día con el bloqueo que ahora se centra en el enclave de Transnistria (1), no va a mover un dedo en respuesta a un solo asesinato llevado a cabo en la República Lugansk. Estos argumentos no tienen ningún sentido si queremos sostener en serio la versión de la "autoría de Ucrania" en estos hechos.

Mientras Mozgovoy estaba en la ciudad de Alchevsk reuniendo izquierdistas radicales y anti-fascistas, otros, en otros lugares, estaban decidiendo el destino de Nuevarusia y del mismo Mozgovoy. Por esto fue que la canciller alemana Angela Merkel voló a Moscú el día posterior al desfile triunfal en la Plaza Roja, y también coincidió que John Kerry apareciese un momento en Sochi (2). Fue allí que encontró un clima amigable en Rusia, y pronto se llegó a un acuerdo con el Kremlin.

Las razones detrás de esta disposición para el acuerdo fueron reveladas a los pocos días por el ex diputado ucraniano Oleg Tsarev, que a lo largo de este período había actuado como un conducto para la línea adoptada por la administración del Kremlin en el sudeste de Ucrania. Tsarev siempre había sido impecable en "ajustar su posición a la del partido"(3). Empezó declarándose a él y sus amigos como “Parlamento de Nuevarusia”, un estado que aún no existía, y luego, después que la separación de Donetsk y Lugansk de Kiev se hubiese convertido en realidad impuesta a través de victorias en el campo de batalla, declaró "terminado el proyecto Nuevarusia".

Pero es una cosa para poner fin a un proyecto, y algo muy diferente para poner fin a los cambios en los que ya han trabajado cientos de miles, incluso millones, de personas.

Parece que los especialistas en relaciones públicas que reclaman los tiros en los centros de poder de Rusia no entienden esto, aunque presientan que algo anda mal. Para las personas que votaron en un referéndum y luego fueron a la batalla tratando de construir un nuevo estado, así como los millones de personas en Rusia que apoyaron su lucha, Nuevarusia no es un proyecto sino un movimiento, un sueño y una meta social. Sin duda, un movimiento puede ser aplastado, un sueño puede ser disipado y un objetivo puede resultar inalcanzable. Pero nada de esto se puede lograr con una simple declaración de que un proyecto haya sido liquidado. El objetivo es el mismo, aplastar y reprimir la resistencia de la gente, desmoralizarlos y romper su organización. Esto no es tan sencillo.

La entrega de Nueva Rusia se está convirtiendo en una realidad. Son funcionarios de aduanas de Ucrania los que ahora controlan la frontera del territorio con Rusia. Queda pendiente el retorno de los soldados rusos que están luchando como voluntarios o contratistas, cerrar la frontera, y dar instrucciones a las autoridades de Lugansk y Donetsk de aceptar cualquier condición elaborada por Kiev y refrendada por Moscú. El acuerdo ya ha sido concluido.

En estas circunstancias, el destino de las Repúblicas Populares de Nuevarusia será la misma que la de la República Española en 1939 (4)

En Lugansk y Donetsk, se está llevando a cabo una purga de los que no aceptan que el proyecto Nuevarusia haya llegado a su fin. Ya advertimos que esto comenzaría inmediatamente después de las suntuosas celebraciones del Día de la Victoria en Moscú. Por desgracia, parece que una vez más estábamos en lo cierto. Pero incluso después de la caída de las repúblicas populares la lucha va a continuar, y en la próxima ola del movimiento, Mozgovoy tendrá la misma aura legendaria que Sandino y el Che Guevara han tenido en América Latina.

La propaganda oficial presenta el acuerdo de Sochi entre los EE.UU. y las élites rusas como una victoria de la diplomacia rusa, como medio de evitar la guerra, y para resolver el conflicto. Sin embargo, hay una analogía más que evidente con el pacto de Múnich. La única diferencia es que Neville Chamberlain recibió al menos una hoja de papel que podía agitar ante los periodistas. El acuerdo en Sochi fue informal, y no hay acuerdo que se presente al público. A los periodistas contratados se les dio la oportunidad de presentar la última concesión como una nueva victoria, no tanto en interpretar los resultados de las conversaciones como en ocultarlos. Pero con cada día que pasa el contenido real del acuerdo se hace más evidente.

Casi desde el comienzo del conflicto, las autoridades rusas se limitaron a luchar por condiciones de rendición honorables, que Occidente se negó a conceder. Esta vez, la parte rusa, obviamente, obtuvo lo que pidió. Inevitablemente, sin embargo, el resultado será una vergüenza, sobre todo porque los negociadores rusos, temerosos de reconocer abierta y públicamente la situación real que surgía, tomaron el camino del acuerdo informal. Los acuerdos resultantes serán inevitablemente rotos por los verdadero vencedores, sobre todo porque formalmente no existen.

Parece ser que las personas al frente del proceso no eran confiables. Contrariamente a lo que se diga, no ocurre que estas figuras políticas resultasen asesinadas porque la gente les tenía miedo, sino porque no había tiempo y oportunidad para resolver el problema de alguna otra forma, menos grosera. Ahora, los acontecimientos se desarrollan a un ritmo acerado.

Mientras Mozgovoy era asesinado en la República Popular de Lugansk, la Suprema Rada de Kiev estaba preparando abiertamente una ley en el sentido de proporcionar un estatus especial a varias regiones no especificadas de Ucrania. El único propósito de esta ley era crear una coartada para la dirigencia rusa que actuó como cómplice en el asesinato de Nuevarusia.

Los funcionarios del Kremlin han lamentado durante mucho tiempo el día en que tomaron la decisión de apoyar la primavera de Crimea, después de lo cual se hizo imposible para ellos abstenerse de apoyar el levantamiento en Donetsk y Lugansk. Fueron arrastrados al conflicto a través de esa falta de precaución, después de sobrestimar su fuerza y no comprender las posibilidades reales que enfrentaban.

En Moscú, en el invierno de 2014, en un contexto de altos precios del petróleo y una economía rusa relativamente estable que sufría la crisis mundial menos que muchos otros, se esperaba claramente que Occidente mostraría respeto y comprensión.

También se pusieron esperanzas en el creciente peso de los países BRICS, que en conjunto se creían capaces de llegar a un acuerdo con los países occidentales, en condiciones de mayor igualdad. Pero como siempre sucede en estos casos, un conflicto entre el centro y la periferia capitalista se resolvió a favor del centro. Esto no se debió a que Rusia o a que los países del BRICS en general fuesen en demasiado débiles. No hay nada débil en estos países como tales, pero sus élites están atadas por una multitud de hilos a sus socios-rivales de Occidente. Estas élites son incapaces de montar una lucha seria contra los líderes del orden mundial neoliberal, sin provocar golpes graves contra sí mismos y sus propios intereses.

No hay espacio para declamaciones sobre la "fuerza espiritual" de Rusia frente a la decadencia occidental, en momentos en que propia clase gobernante de Rusia y las élites políticas están, ellas mismas, podridas hasta la médula. Así como carece de sentido la esperanza de que Rusia pueda ser capaz de ofrecer al mundo algo nuevo si nuestro país en sí no experimenta cambios radicales. Mientras tanto, nuestros círculos gobernantes temen estos cambios mil veces más que cualquier amenaza proveniente de Estados Unidos o la Unión Europea.

Huelga decir que la fe en "astuto plan de Putin", como cualquier fe religiosa, resistirá todas las pruebas de la realidad y se mantendrá inalterable incluso si nuestros líderes entregan las llaves del Kremlin a los norteamericanos. El problema, sin embargo, es que una serie de concesiones, capitulaciones y traiciones destruirá el estado mucho más rápida e inevitablemente de lo que cualquier enemigo sea capaz de hacer.

Si es así como se desarrollan los acontecimientos, las personas que quieren seguir creyendo no continuarán siendo conversos. Simplemente dejarán de creer en nada ni nadie

[Boris Kagarlitsky es historiador y sociólogo ruso, jefe de redacción de la revista en Internet rabkor.ru y director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO).]

Notas del traductor:

1. Transnistria. : También «Transdniéster», es un territorio separatista, (de Moldavia, al oeste de Ucrania), franja entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, declarado independiente en 1990, hubo una guerra en 1992, y queda establecida como República Moldava Pridnestroviana (“adjunta” al Dniéster), un Estado “sin reconocimiento pleno”, como otros casos conflictivos cuando la disolución de la URSS (Moldavia formaba parte de la URSS): Nagorno-Karabaj (ex provincia armenia de Azerbaiyán), y Abjasia y Osetia del Sur (que formaban parte de Georgia, que hoy tiene un gobierno pro-occidental), todas “zonas post-soviéticas congeladas”. Lo que el autor sugiere en esta nota es que el actual gobierno ruso está usando posibles concesiones en el caso de Ucrania del Este como moneda de canje para desbloquear la situación de Transnistria. Recordemos su tesis de que la anexión de Crimea no era intención del gobierno ruso sino que fue precipitada por la pequeña oligarquía de Crimea en su propio beneficio. Otros materiales que hemos ido aportando en este tiempo demuestran que la gran diferencia salarial de los trabajadores del Estado entre Rusia y Ucrania ha hecho que este cambio fuese un impacto tan favorable para la población de Crimea que ha tornado irreversible esa situación, por más que no la acepten el gobierno de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos, Sin embargo Rusia no está en condiciones de absorber de esa forma estos otros territorios de su “zona de influencia”, y le interesa más que se mantengan en esa condición degradada.

2  Los Juegos Olímpicos de Invierno esta vez se hicieron en la ciudad balnearia rusa de Sochi. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry apareció brevemente allí y se entrevistó con Putin, el 12 de mayo.

3  Oleg Tsarev. Ex diputado ucraniano del Partido de las Regiones del ex presidente Yanukovich y otros oligarcas. Empresario de la rama de electrónica y computación. Se auto-proclamó candidato a presidente en las elecciones de 2014 y fue expulsado del partido.

4  Subrayado por mí. En mayo 2014, recién comenzada la guerra civil en Ucrania, escribí una nota en que afirmé que allí se estaba llevando adelante “la mayor revolución obrera por la base desde la revolución española”. Es una muy triste paradoja que termine igual, con Putin en vez de Stalin, en el mismo papel de verdugo de la revolución como moneda de canje para lograr la paz con las potencias imperialistas. Un hecho, agrego, que la “izquierda antiimperialista” actual (también de fe religiosa) es incapaz de comprender.

envió FMoyano - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:43:43
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SOBRE RUSIA ? TEXTOS 12

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

– de ANTE CILIGA

El estalinismo y la complicidad de la religión

Contrariamente al mito, la religión y la iglesia ortodoxa fueron cómplices de la dictadura estalinista hasta en los más atroces períodos de la “colectivización forzada” y los milicos y sus aparatos de terror se valieron de las contradicciones internas en las sectas religiosas para ponerlas a su servicio y purgarlas a su antojo. Aquí va un escueto pero fuerte testimonio de Ciliga. El testimonio es particularmente importante porque en general los partidarios del opio de los pueblos “marxista leninista” piensan que por lo menos el Estado del “socialismo” se opuso a las otras religiones.

Todo lo contrario el ESTADO leninista/estalinista, que como todo Estado no puede ser socialista, nunca liquidó las religiones porque ese otro “opio” les servía para asegurar la explotación y la opresión. También era necesario para el sometimiento del ser humano al trabajo. ¡Hasta en eso el leninismo no se distingue en absoluto de las otras fuerzas de explotación y opresión capitalista! Esa explotación suprema requirió de todos los opios religiosos. En síntesis religión cristiana y religión marxista leninista cumplieron el mismísimo papel de partícipes de la explotación y opresión estalinista. ¡Qué no se laven las manos ahora, diciendo que no son estalinistas!

Ricardo

EXTRACTOS

LOS “RELIGIOSOS”

Después de los ingenieros, el grupo más vistoso era el de los sacerdotes y los  miembros de las sectas religiosas. Los sacerdotes y los miembros de las sectas se agrupaban además en dos campos distintos e incluso hostiles, pero ocupaban espacios contiguos y habían constituido una especie de “frente común” frente al resto de la sala, compuesta de ateos o neutrales. Los sacerdotesse dividían en partidarios de la Iglesia “oficial”,dirigida por el metropolita Serge y los partidarios de la oposición eclesiástica. Lo que supe de la vida y las luchas internas de la Iglesia ortodoxa de Tijon  parecía verdaderamente increíble, pero los acontecimientos posteriores se encargaron de demostrar la realidad de los hechos. La iglesia ortodoxa rusa había sufrido una profunda crisis durante la revolución. Las sectas, que antes ya eran bastante poderosas, durante la revolución llegaron a reunir entre el diez y el veinte por ciento de todos los creyentes y amenazaban gravemente la ortodoxia. La hostilidad de las sectas hacia el viejo régimen así como hacia el gobierno soviético les ponía en condiciones adecuadas para reflejar el descontento delcampesinado y de los medios populares de las ciudades.

En cuanto a la “Iglesia viva”, representaba una oposición puramente soviética a la Iglesia ortodoxa y por tanto disfrutaba de los favores del gobierno. Pero por eso mismo no era viable: era un niño nacido muerto.

La masa de los creyentes permanecía fiel a la antigua Iglesia. Y dentro de esta Iglesia es donde se desarrollabala lucha más importante. Cuando llegué a prisión ésta había llegado a su máximo apogeo.La mayor parte de los eclesiásticos se había reunido en torno al gobierno de Stalin. Para ellos el futuro de la Iglesia estaba ligado al del Estado, aunque fuera soviético. La tarea de la Iglesia, pues, no sólo consistía en difundir la fe en Dios, sino también el principiode sumisión a los poderes establecidos. La política dela colectivización forzosa y los levantamientos campesinosno le hicieron cambiar de opinión. Al contrario,apoyaron al gobierno en el momento más crítico,contando con que más tarde éste les recompensaría reconociendo los derechos de la Iglesia. El símbolo que terminó coronando esta política fue la introducción en los oficios religiosos de una súplica por el gobierno soviético…

“¡Pero si en la Rusia soviética la Iglesia está separada del Estado!”, exclamaba yo.

– “Cierto, pero no está prohibido que la Iglesia rece por el Estado si quiere.”

Una parte de la Iglesia estaba en contra de esta política y entendía que dado que la Iglesia y el Estado estaban separados, aquella no tenía por qué ocuparse de la suerte del Estado. Por eso rechazaba introducir la famosa súplica en los oficios religiosos. Esta oposición, que había arraigado en diversas partes del país, tenía su centro en Leningrado. La mayor parte de los miembros de la Iglesia en Leningrado apoyaban a la oposición y eligieron como obispo de Leningrado al jefe espiritual de la oposición, que era obispo en Rostov. La minoría del sínodo ruso también apoyaba a la oposición, mientras que la mayoría, con el metropolita Serge al frente, exigía que la minoría se sometiera y negaba a las comunidades eclesiásticas el derecho a designar sus obispos y otros dignatarios sin la aprobación del metropolita. Así fue como la cuestión de la organización interna de la Iglesia vino a juntarse con la de la actitud hacia el gobierno.

La reivindicación de autonomía dentro de la Iglesia chocó con el principio del centralismo autocrático. Aquí había sorprendentes analogías con la lucha que se desarrollaba dentro del partido comunista. Y estos parecidos también se daban en otros aspectos: la oposición eclesiástica “autonomista” tenía dos grupos distintos, uno de “derecha” compuesto de partidarios de la restauración y opuesto a cualquier relación con el gobierno por su carácter soviético; y uno de “izquierda” que quería absoluta independencia respecto al gobierno y hacía de esta independencia el punto de partida de una lucha contra el gobierno apoyando a las masas populares.

Y aquí surgía el fenómeno más sorprendente: el gobierno y la G.P.U. intervenían activamente en esta lucha. Cuando, en el Sínodo, la mayoría del metropolita Serge empezó a debilitarse, la G.P.U. arrestó a algunos miembros del Sínodo y les envió a prisión y al exilio: el metropolita pronto recuperó su mayoría. Cuando la oposición empezó a ser peligrosa en las provincias, la G.P.U., sin llegar a destruirla completamente, la diezmó para que no creciera tan rápido. Al obispo de Rostov, jefe espiritual de la oposición, se le dejó en libertad hasta que le eligieron obispo de Leningrado. Como esta elección amenazaba directamente al metropolita Serge, la G.P.U. decidió hacer desaparecer al peligroso obispo y le hizo arrestar. Mientras en el escenario soviético se seguía interpretando la comedia de la lucha contra toda religión, entre bambalinas Stalin estrechaba relaciones con la religión ortodoxa.

Nunca llegué a saber la causa de la detención de los sacerdotes que estaban encerrados en mi sala; no quisieron decírmelo. Probablemente habían participado en la oposición. Algunos eran los típicos viejos popes, gordos y barrigones. Decían que no pertenecían a ninguna oposición. “No sé por qué  me han detenido, ¿acaso no soy partidario de Serge?”, me comentó el más culto  y, según parecía, el menos convencido de ellos. Los que no ocultaban sus simpatías pertenecían a grupos de distintos matices. El más intransigente era un joven fraile, alto y flaco, con unos ojos que reflejaban una gran pasióncontenida y una hermosa barba rubia. ¡Parecía un fanático de Bizancio!  Aunque hablaba poco, sus gestos eran elocuentes. Se notaba que odiaba y despreciaba a la humanidad pecadora. Para él, una iglesia que reza por el gobierno “no es un templo de Dios, sino un templo de Satán”. Se negaba a oficiar en las iglesias que habíansido mancilladas, aunque sólo fuera una vez, con esas plegarias por el Estado.

Entre los sectarios había algunos evangelistas y “shorikovtsi”. Eran campesinos, artesanos y marineros; también había algunos obreros. Los shorikovtsi eran los más activos. Esta secta es una variante rusa del evangelismo o anabaptismo. Su centro estaba en Leningrado y alrededores y contaba, según se decía, con varios cientos de miles de adherentes. También estaba allí un vagabundo tártaro que pertenecía a una de las sectas más radicales y más hostiles al poder soviético. Se terminó hablando de estas sectas extremistas en la sala. Algunas, se decía, rechazaban la menor relación con las autoridades y ni siquiera permitían dirigir la palabra a un bolchevique. Uno de los prisioneros, que había pasado por Solovkí, recordaba a una sectaria particularmente fanática que había sido detenida y se negaba a firmar su acta de puesta en libertad,aunque le dijeran que si no firmaba no podía salir

Otro caso era el de un hombre de mediana edad, miembro de la dirección de una comunidad judía en una sinagoga. La G.P.U. le había propuesto que les mantuviera al corriente de las opiniones del resto de miembros de la dirección: en otras palabras, la G.P.U. quería convertirle en su agente. ¿Le habrían dejado en paz si se hubiera negado tajantemente? Temeroso de atraer la cólera de la G.P.U. con una clara negativa, el pobre ingenuo les dijo que no tenía suficiente educación pararedactar informes. Sin duda la G.P.U. le detuvo para que “perfeccionara” su educación en prisión

Ante Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1415 - 2015-06-09 20:25:13
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