Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿Sensibilidad repentina o cómo esquivar responsabilidad ante lo indefendible?

Luis E. Sabini Fernández

(http://revistafuturos.noblogs.org)

El asesinato, quemado vivo, de un niño palestino de año y medio (junto con las graves quemaduras provocadas a un hermanito y a sus padres) han generado una situación  que hace mucho tiempo no conocíamos en la sociedad israelí.

Netanyahu ha condenado públicamente el hecho. Y ha ido a visitar al hospital al niño sobreviviente. Uno no puede dejar de asociar  la visita de un político tan radicalmente de derecha, con la del dictador tunecino, Ben Alí a Mohammad Buazizi, quien había decidido su inmolación quemándose vivo y que sobreviviera dos semanas, durante la primera de las cuales Alí hizo su minuet de Public Relations(El mismo día en que Buazizi moría tras su espantosa agonía, Ben Alí abandonaba el país, aunque llevándose unos cuantos bienes materiales…)

También Paz Ahora, el movimiento de judíos moderados, pacifistas pero defensores de la entidad israelí, con una política de mayor coexistencia con los palestinos, salió a la calle, tras un largo eclipse, voceando contra el odio, reclamando paz, ignorando que el reclamo de paz no puede sustituir o anteceder al de justicia.

La conmoción ha sido, empero, significativa. Isaac Herzog, un referente de los moderados llegó a invocar a un dios “que todos compartimos”. Por cierto que esa invocación se basa en la Biblia y sus equívocos mensajes, pero así y todo el mero compartir de un dios es un paso altamente revulsivo y satisfactorio al rechazar el exclusivismo divino, tan característico de las sectas tanto cristianas como musulmanas o judías.

Han reaparecido así, políticamente, judíos como el mencionado Herzog, francamente conmovidos; se trata de quienes durante ya muchas décadas no han compartido la política de agresión, aunque políticamente han ido sufriendo un proceso de debilitamiento y cuasi extinción.

Pere no podemos dejar de anotar que el ataque artero, patoteril, terrorista, a dos hogares palestinos en la noche tiene mucho que ver con la política de maltrato, asfixia, desprecio, discriminación, abuso, permanente y sistemático, de la sociedad israelí hacia la población palestina. Y de arrinconamiento, que a su vez le permite a un sector considerable de la sociedad israelí eludir la cuestión porque pueden vivir su vida cotidiana sin contacto con lo palestino.

Porque no podemos compatibilizar esta condena, de Herzog, Paz Ahora, Netanyahu,  con lo que pasó hace apenas un año, cuando el gobierno israelí descargó la última operación de bombardeo y arrasamiento de la Franja de Gaza: fueron asesinados entonces quinientos niños, no uno (y miles de seres humanos de todas las edades). No se oyó entonces a la sociedad israelí reaccionar en contra. Claro que hubo  refractarios y objetores. Pero sus voces −valiosísimas− resultaron apenas audibles. En cambio, los vítores hacia las banderas del estado sionista sí se oyeron.

El flamante gobierno de Netanyahu (constituido hace menos de dos meses, recordemos) tiene un gabinete significativo en lo que respecta a la idea de humanidad, de raza, racismo, supremacismo… hagamos un sucinto recuento de opiniones de algunos de sus ministros, muchas tomadas cuando su asunción:

·         Moshe Yaalon, ministro de Seguridad, definió a los palestinos “como un cáncer”. Pero nos “tranquilizó”: “algunos dicen que puede ser necesario amputar órganos, pero por el momento estoy aplicando quimioterapia."

·    Eli Ben Dahan, viceministro de Seguridad del flamante gabinete, ha declarado: “nuestro pueblo tiene almas más elevadas, incluso si son gays."

A qué se refiere Ben Dahan cuando entiende que las almas de lo que llama “pueblo judío”  “son más elevadas”; no sabemos si se refiere a las de los palestinos como menos elevadas o al resto de la humanidad, un poco más nazísticamente pensado… Tampoco suena muy liberal el deslinde de gays…

·  Naftali Bennet, ministro de Deportes, ha declarado:  “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.” Diáfana revelación del credo sionista.

·  Ayelet Shaked, ministra de Justicia [leyó bien, de justicia] aboga por el asesinato [sic] de las madres palestinas porque “paren ofidios que atacan su patria” [sic].

·   Miri Regev, ministro de Deporte y Cultura del gabinete de Netanyahu, cuando sobrevinieron violentos disturbios con  africanos en el centro de Tel Aviv incitó a la multitud calificando a las víctimas de la  brutal represión de 'cáncer'. Inmediatamente  después, les pidió disculpas a los enfermos de cáncer. Como vemos, la imagen del cáncer tiene cierto predicamento en el gobierno de Netanyahu, para hablar de seres-humanos-otros.

·  Ophir Akunis, ministro sin cartera, niega la existencia del pueblo palestino. Al menos en toda la superficie de su país, cuyas fronteras nadie conoce (y que son bíblicamente elásticas, de acuerdo con el gobernante  y los servicios de geografía y seguridad que  habilite (algunos llevan los límites desde el Éufrates hasta el Nilo).”

Este gabinete, digno de un gobierno del Ku-Klux-Klan o neonazi no me permite creer en la condena de Netanyahu al atentado mortal.

Y si el coro gubernamental israelí no me permite pensar más que en hasbará, una técnica de Public Relations para “salvar la ropa”, las declaraciones de Avi Mayer, portavoz de la Agencia Judía reconfirma mi impresión de que es demasiado el abismo entre el desprecio cotidiano a lo palestino y este arrebato de sensibilidad. Mayer ha declarado: “Es alentador ver a líderes de todo el espectro político y social de Israel –de derechas y de izquierdas, religiosos y laicos– levantarse en contra del asesinato del niño palestino.

Si no fuera tan atroz lo que el sionismo y/o el Estado de Israel han erigido para deshacer la sociedad palestina –violencia, de balazos o brazos rotos, represión, detenciones sin proceso ni límites, humillaciones, restricciones de movimiento, hambreamiento, cortes de luz y agua (carecemos de la palabra para expresar con el agua lo que se hace con la dosificación de comida, tan excepcional y monstruosa es tal medida), arrancar olivos de cuajo y la gente de sus hogares, bombardear con partículas cancerígenas, podríamos creer en esta compasión hacia Ali Dauabcha quemado vivo. Pero  no confiamos ni creemos en tan súbitas conversiones

L.Sabini - postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06 19:19:59
postaporteñ@_______________________________

Jujuy: Puja redistributiva

Trabajadores del azúcar paran por 72 horas

lunes 3 de agosto de 2015, por Inés Hayes, Martín Robledo

(Equipo de Comunicación de la CTA)

Este martes, miércoles y jueves los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) paran para seguir reclamando salarios y condiciones de vida dignas. ACTA dialogó con su secretario General y secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas.

-¿Qué es lo que reclaman, cuál es el salario que están pidiendo?

-De 15.000 pesos, entendiendo que, para nosotros, de 7.700 a 15.000 pesos estamos hablando de casi un 90%, sabemos que no es la realidad que hemos visto a nivel nacional en lo que han sido las discusiones paritarias, pero tampoco son los números que hoy nos pretenden imponer, más cuando nosotros siempre recalcamos la realidad que tiene hoy el ingenio más grande del país.

-Este paro es producto de una asamblea multitudinaria, ¿cómo han estado trabajando para construir organización todos estos años y qué es lo que falta?

Esto que nosotros hemos venido haciendo desde 2011 mejorando año tras año, no solamente en lo salarial, sino en las condiciones de trabajo es algo que la empresa lo sabe muy bien. En este sentido, los problemas de fondo, como el cuarto turno o el sistema de turnos relevantes, que actualmente siguen avanzando y siguen incorporando a la gente de campo, que es el lugar donde se implementan las peores políticas porque van en contra del trabajador, es donde más se reciente, porque el compañero del campo no tiene categoría, no hay forma de que, hasta el día de hoy podamos imponer reformas en la categorización, o es tractorista, o es 01 (que es la categoría más baja).

Tenemos problemas para lograr la permanencia, entonces, no puede tener la posibilidad de poder tener una mejor categoría, no puede llegar a ser permanente, y si a eso se le suma un cuarto turno, significa que a veces en alguna quincena cinco días no va a trabajar, entonces va a haber una quincena pobre. Ni siquiera va a lograr el mínimo o el básico que podamos llegar a negociar, entonces, la empresa, de alguna forma, tampoco lo negocia con el sindicato, sino que hace aplicación de lo que alguna vez un grupo de atorrantes que hemos tenido en esta representación sindical se lo ha firmado allá por el año 2006 y que, ningún sindicato en el norte lo tiene, que es el sistema de turnos relevantes.

-¿Qué significa esto de los turnos relevantes?

Significa que los compañeros que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo tresemanal, se le reconozcan los días domingo, los feriados de otra forma, una compensación que recibían por trabajar durante esta época de zafra que perdieron, si ningún tipo de beneficio, sin ningún tipo de recomposición que pueda de alguna forma compensar este pasaje de una afectación de zafra a un sistema de turnos relevantes, donde el gran beneficio se lo lleva la empresa porque deja de pagar y empieza a hacerlo trabajar al trabajador los días feriados, los días domingo como un día normal, entonces se acaban las horas extras.

-¿Cómo fueron aquellos primeros años cuando ustedes ganaron el sindicato?

Nosotros arrancamos en el 2011 y la verdad que era una batalla dura, pero de alguna forma el año pasado hemos logrado una compensación por los feriados en la época de receso porque también hay sectores donde se sigue refinando, se sigue trabajando con este sistema de turnos relevantes y que los días feriados se les puede pagar un jornal y medio más. Pero el problema de fondo sigue existiendo: el compañero de campo no tiene la certeza de cuánto tiempo va a trabajar, porque cada vez trabaja menos tiempo. Esta situación nosotros la venimos planteando y es duro en cada una de las localidades vencer ese miedo, porque el supervisor lo hace sentir fuera de convenio. Nosotros hemos vivido esta situación y gracias a esta expresión que tenemos como trabajadores de poder demostrarle el descontento al empresariado, hemos logrado cosas.

-Como poder llevar a cabo asambleas multitudinarias como la que decidió esta nueva medida de fuerza inédita de 3 días de paro

Hemos tenido una asamblea multitudinaria de la que participaron más de 700 trabajadores que aún sabiendo que la empresa les había hecho un cambio de turno o los había hecho trabajar por lo tarde cuando normalmente se trabaja por la mañana, vinieron igual. Ledesma opera y después sale a victimizarse por los medios locales, diciendo que ellos no aprietan, que respetan el derecho del trabajador pero les toman asistencia el día de la medida de fuerza, o les ponen vehículos el día de la medida de fuerza; ojalá les pusieran el vehículo todo el año, pero bueno, son realidades que nos van tocando en esta época de negociación

envió Carlos Loza

Segundo día de paro de azucareros del Ingenio Ledesma

Miércoles 5 de agosto de 2015, por Redacción  ACTA envió Paola Albarello

Desde ayer y hasta el jueves, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) realizan un paro de 72 horas reclamando recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. El secretario General del gremio, Rafael Vargas, expresó: “Los números que surgieron de las últimas reuniones con los representantes de la empresa Ledesma han tenido el rechazo de los trabajadores que, en consecuencia, decidieron soberanamente en Asamblea concretar esta medida de fuerza".

La medida de fuerza consiste en realizar una permanencia durante estos tres días en los galpones de la empresa. El secretario General y el secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Pablo Micheli y Ricardo Peidro, respectivamente, arriban hoy a Libertador General San Martín, Jujuy, para acompañar a los huelguistas.

La medida fue resuelta en una multitudinaria Asamblea de más de 700 trabajadores.

Se reclama un salario de 15.000 pesos, reformas en la categorización y sistema de turnos relevantes. Es decir, que a los trabajadores que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo trisemanal y los días domingos y feriados.

Fredy Berdeja, secretario General de la Central jujeña expresó que "la CTA Autónoma Jujuy participa apoyando la lucha de los trabajadores del azúcar y no va a permitir que Ledesma siga apretando a los trabajadores para que no puedan ejercer su derecho a huelga".

- postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06 19:16:33
postaporteñ@_______________________________

ECUADOR, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC con la UE)

Las organizaciones sociales en resistencia a los Tratados de Libre Comercio, como es el caso del TLC - UE reunidas en Quito el día 23 de julio del 2015, ante el llamado al diálogo por parte del gobierno del Ecuador

MANIFESTAMOS:

Desde el año 2007 hemos buscado un diálogo y documentado nuestras advertencias sobre los impactos de los TLCs, haciendo además propuestas constructivas, como el fortalecimiento de la producción campesina para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Se han realizado cientos de cartas públicas y solicitudes de participación ciudadana frente al proceso de negociación, comunicados al Presidente, a varios Ministros y a la Asamblea Nacional, sin ningún resultado

Hemos visto con mucho interés el impulso a una auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por tratarse de un mecanismo legítimo y soberano del país frente a lo que constituye el propósito medular de estos Tratados: facilitar a las empresas transnacionales  la posibilidad de presentar abusivas demandas millonarias en tribunales de arbitraje que casi siempre se pronuncian en favor de las empresas y contra los países, que se ven obligados a realizar dichos pagos a costa de sacrificar fondos públicos que podrían utilizarse en beneficio de la sociedad. Los TBI, como todo mecanismo de protección de las inversiones, son un pilar fundamental del libre comercio. Por lo tanto, ponerlos bajo escrutinio público resultaba contradictorio con el avance de las negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Lamentablemente, el camino escogido fue el de cerrar la negociación con la UE y “acomodar” el informe de la auditoría a los TBI ... si no fuera así, ¿por qué se oculta dicho informe?

Actualmente, en medio de un total hermetismo, la Asamblea Nacional se apresta en poco tiempo a tratar sobre la ratificación del TLC con Europa, negociado a espaldas de los ecuatorianos y ecuatorianas, sin que se dé a conocer el informe de la auditoría de los TBI

El contexto en el que se da el presente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador, inició con una reforma laboral y política regresiva de derechos de las y los trabajadores del sector público, quienes en el pasado fueron fuerzas opositoras a la privatización e impulsa en la actualidad  otras reformas jurídicas tales como: las Enmiendas Constitucionales, el Código Orgánico Integral Penal-COIP, las leyes de Tierra y de Agua, de restricción a la Justicia Indígena, de menoscabo de la autonomía territorial de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar además de comprometer la libertad de asociación, mediante el Decreto 16

La promulgación de toda esta normativa jurídica claramente va en sintonía con la aplicación del TLC - UE, que, en el mejor de los casos solo beneficiará a los grandes exportadores ecuatorianos y empresas transnacionales europeas, sometiendo a sus intereses la estabilidad y soberanía de nuestro país, poniendo en riesgo de privatización sectores como los de: telecomunicaciones, servicios de distribución como agua y energía, servicios financieros, servicios ambientales, servicios de salud, educación, derechos sobre nuestra biodiversidad, conocimientos ancestrales; así como el impacto en la vida de las mujeres, en condiciones de mayor explotación, agudizando los procesos de inequidad y discriminación a través del aumento de la feminización del empleo precario, y el debilitamiento de sus estrategias de supervivencia

Los altos subsidios que reciben los productores y exportadores agrícolas europeos (a través de la llamada Política Agrícola Común), sumada a su desarrollo tecnológico, llevarían a la quiebra al sector campesino y productores agrícolas de nuestro país. El ingreso de semillas modificadas genéticamente (transgénicos) como parte de un solo paquete tecnológico que incluye el uso obligatorio de agroquímicos y que amplía el uso de patentes, pone en riesgo el uso y manejo de una variedad de semillas que han sido utilizadas a través de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas y del campesinado, quienes han aportado a la relación armónica entre el ser humano y naturaleza, obligándoles progresivamente a ser dependientes de los productos europeos, lo que derivaría en una pérdida progresiva de Soberanía Alimentaria y biodiversidad, con grandes impactos en el ambiente, como se ha comprobado en los casos de Colombia, Perú y México

En este contexto, las organizaciones sociales nos declaramos en resistencia al TLC –UE por ser innegociable y resolvemos:

·  Demandar y Exigir a la Asamblea Nacional del Ecuador que, en consecuencia con sus mandantes, PARE de inmediato la RATIFICACIÓN DEL TLC – UE.

· Elevar con fuerza la tesis de NO AL TLC - UE en el contexto del Levantamiento Indígena y Popular y Paro Nacional.

·   Exigir al Ejecutivo la inmediata denuncia -la cancelación- de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs)

·  Denunciar a nivel local, nacional e internacional que el TLC se convierte en una supranormativa impuesta por empresas transnacionales y que se pone por sobre nuestra Constitución, en temas como producción campesina, salud, derechos laborales, derechos de las mujeres, propiedad intelectual sobre las semillas., servicios públicos universales en manos públicas, entre otros.

·         Rechazar el TLC-UE porque significa una pérdida profunda de soberanía en varios ámbitos de la economía, de manera particular en la soberanía alimentaria, y más bien exigir la aplicación de la normativa relacionada con su recuperación y  fortalecimiento,  como consta tanto en el artículo 281 de la Constitución, como en la ley marco de soberanía alimentaria.

·  Llevar esta información y  análisis político a las bases de nuestras organizaciones, que permitan ir incubando una gran jornada de resistencia para conseguir la derogatoria de este nefasto tratado, al igual que  desmontar y reformar los contenidos anticonstitucionales del paquete de normas requeridas para hacer viable el TLC-UE, y que han sido elaboradas y aprobadas por la burguesía ecuatoriana muy bien representada  por el actual gobierno.

· Elevar nuestras denuncias y propuestas a nivel internacional, tanto a nivel de organizaciones sociales como a nivel de las fuerzas sociales de izquierda en los Parlamentos Nacionales Europeos y específicamente  en el Parlamento Europeo.

· Evidenciar internacionalmente la falacia que significa que el Gobierno ecuatoriano sea el principal impulsor del  Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales focalizado en litigios e inversiones, y contrastar el doble estándar gubernamental en relación a este tema.

· Ratificar la plataforma de lucha del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales y juntos alcanzar las demandas ahí contempladas. En ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia y por la continuidad histórica, como hijos/as de esta tierra

¡VAMOS AL PARO NACIONAL Y LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y POPULAR a decirle NO al TLC-EU!!!.

  ECUADOR DECIDE/ CONAIE/INTERNACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS ISP /ECUARUNARI/CDES/ACCIÓN ECOLÓGICA/  PLATAFORMA NACIONAL DE LAS MUJERES/SURKUNA/ ALAMES/ COLECTIVO DE GENERO ACCION POLÍTICA / ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE LIBRE PENSAMIENTO/LA JUNTADA/UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES/COLEGIO MÉDICO DE PICHINCHA/COLECTIVO LONGOXS ALZADXS/ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR/UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES/FEDERACIÓN  MÉDICA ECUATORIANA, POR LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL ECUADOR/FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES/ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR/ COMISIÓN NACIONAL CAMPESINA AGROECOLÓGICA DESPUÉS DEL II ENA/COMUNISTAS NATALIA SIERRA/FREJUB-IESS/FICSH-MORONA SANTIAGO / AEXTIDEE/FETMYP/POLO DEMOCRÁTICO AMBATO/ISP UNIÓN SINDICAL / ORGANIZACIÓN C DE MUJERES/XYZ RADIO QUITO/RAL LUNA CRECIENTE

Ecuador: Intimidación continua contra Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos

El 30 de julio de 2015, la Sra. Paulina Muñoz Samaniego, defensora de derechos humanos, presentó una denuncia criminal en relación con la intimidación continua a la que está siendo sometida desde hace ya ocho meses. Entre los incidentes que motivaron a la defensora de derechos humanos a formular la denuncia se cuenta una serie de notas amenazadoras enviadas a su casa, una llamada telefónica de advertencia hecha a su padre y el hackeo de su correo electrónico profesional y de la página de Facebook de su organización.

Paulina Muñoz Samaniego es una defensora de los derechos de la mujer y trabaja en el Colectivo de Mujeres Acción Política desde el año 2000. Ella también participa activamente en la concientización sobre el impacto de los tratados de libre comercio en grupos vulnerables en Ecuador, e integra la red de organizaciones sociales Ecuador Decide, que se opone a las actuales negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea.

La defensora de derechos humanos es víctima de una campaña de intimidación desde hace ocho meses. El 27 de octubre de 2014, Paulina Muñoz recibió la primera de una serie de notas intimidatorias en su casa, en las cuales se la alertaba que estaba bajo vigilancia. Después de ese episodio, Paulina Muñoz empezó a recibir advertencias de su proveedor de correo electrónico sobre actividad inusual y acceso remoto a su correo de Ecuador Decide. En noviembre de 2014, ella también se dio cuenta que la página de Facebook de Ecuador Decide había sido hackeada y que desconocidos enviaban mensajes ofensivos desde esa página.

El 28 de febrero de 2015, la defensora de derechos humanos participó en una conferencia organizada por la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en la que denunció las posibles consecuencias negativas que la adopción de un tratado de libre comercio entre Ecuador y la UE, en su formato actual, tendrían para las comunidades locales. Tres días después del evento recibió una nota anónima en referencia a su intervención en la conferencia “Aun tienes oportunidad, solo avísanos, sabes a quien dirigirte, arregla tu vida, tu economía, la de tu padre, de tu familia”.

Después de la conferencia, Paulina Muñoz Samaniego decidió dejar el país por un período de tres meses. El 25 de julio de 2015, pocos días después de haber regresado a Ecuador, fue atacada verbalmente en la calle por una mujer desconocida, cuando iba para su oficina. Al mismo tiempo, un hombre que pasó corriendo le arrojó un ramo de flores con una nota que contenía otra advertencia. Pocos días después, en la primera semana de julio, una persona no identificada llamó al padre de la defensora de derechos humanos, que tiene 83 años de edad y le dijo que Paulina Muñoz Samaniego necesitaba ayuda, pero que ella no dejaba que nadie le ayudara.

Front Line Defenders desea expresar su preocupación por la intimidación y el acoso de Paulina Muñoz Samaniego, que parece tener una conexión directa con su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos y su labor sobre el tratado de libre comercio. Front Line Defenders manifiesta su temor por la seguridad e integridad física y psicológica de Paulina Muñoz Samaniego.

ACCIÓN URGENTE Intimidación contra defensora de derechos humanos

mandá la carta

 https://www.frontlinedefenders.org/es/node/29240/action

Ecuador Decide - Acuerdo Político y Social 

Querida Paulina:

Entiendo sigues en alto riesgo con las amenazas, me solidarizo contigo y si te puedo colaborar en algo avísame.

Estoy con ustedes en contra del TLC-UE por las razones que cita el comunicado y especialmente, por lo que ya habíamos expuesto en casos y años anteriores.

Nuestros países latinoamericanos y caribeños libres del colonialismo y nuevos yugos de potencias extranjeras hemos podido negociar y continuaremos haciéndolo como lo hemos hecho hasta hoy independientemente de ellos, pero ahora fortalecidos y agrupados como un solo Bloque con ALBA, CELAC, UNASUR.

Esta es precisamente la razón por la cual se crearon estas instancias políticas internacionales en América Latina y El Caribe.  No vamos a negociar con las grandes potencias en forma individual porque somos pequeños y débiles pero sí como Bloque Latinoamericano y Caribeño.  Sólo así unidos, fuertes y soberanos podremos negociar en igual de condiciones.

Esta es la solución para progresar, desarrollarnos, crecer y compartir con el mundo, con autoridad propia sin ser sometidos y dominados .  Propongo presentemos como propuesta alternativa al TLC-UE que América Latina y El Caribe como BLOQUE negocie con Estados Unidos, con la Unión Europea, con Asia, África con quien sea, pero UNIDOS.

Saludos compañera,

Inés Garzón Guerra

ECUADOR: en Marcha Por la vida, la dignidad y la libertad

http://redlatinasinfronteras.over-blog.es/2015/08/ecuador-en-marcha-por-la-vida-la-dignidad-y-la-libertad.html

Red Latina sin fronteras

ines - postaporteñ@ 1444 - 2015-08-06 19:13:24
postaporteñ@_______________________________

TISA: Amenazante Secreto Ofensivo

Por Ruben Montedónico

Una serie de acuerdos se avecinan en estos tiempos, entre los que destacan: Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP), negociado en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea; Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés, TPP), que tratan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México, y el de comercio de servicios (TISA), que redactan 51 países y del que se conocen generalidades tales como que promueve la liberalización internacional de banca y transporte, además de la apertura de servicios de salud y telecomunicaciones.

La discusión de las reglas de este acuerdo se enfocan -en la actualidad- al comercio de servicios que prestan ahora los gobiernos, según la red Internacional de Servicios Públicos (PSI), con sede en París. Esta organización procura el seguimiento de los puntos de coincidencia de normas aprobadas que en secreto adoptan las delegaciones.

Los representantes de los gobiernos que discuten esas regulaciones presentan el acuerdo como impulsor de economías y anuncian que en el tercer cuatrimestre del 2015 tendrán un borrador para firma, acorde con las pretensiones y propósitos que se han fijado -de entre los redactores- los estados que cobijan a las empresas que detentan dos terceras partes del comercio mundial del ramo.

Para la consecución de sus fines, los redactores realizan una renovación normativa que preserva derechos del capital y empresas transnacionales, generando un desnivel jurídico que deja en indefensión a las mayorías al minimizar el papel de los estados, lo que se hace evidente al atropellar toda forma en funciones de democracia participativa, representativa y sus instrumentos, como el plebiscito o, en otros casos, la revocación de mandatos. Ese nuevo perfil que se pretende dar a la filosofía y práctica del Estado apunta a beneficiar a los grupos económicos al sumarles potestades en el terreno mundial hasta convertirlos en semi-inmunes.

Todos los acuerdos y tratados sobre los que se debate -y la redacción conocida de las normas del TISA así lo establecen- contemplan cuestiones esenciales de la vida cotidiana y nuestra existencia: empleo, transporte, comunicación, historias clínicas, servicios legales, subvenciones, educación, salud, residuos, agua, distribución de energía, comercio digital y, además, conllevan la casi total desregulación de los mercados financieros.

Las reglas del acuerdo también consideran reformas que acotan y coartan derechos de los trabajadores al tiempo que disminuyen las obligaciones de quienes ofrecen seguridad y privacidad en el manejo de los datos que trasmiten a través de circuitos informáticos.

En lo referido a servicios financieros, la profesora Jane Kelsey, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Auckland, indica que de los gobiernos que suscriban los acuerdos del TISA, “se espera que, para fijar y ampliar sus actuales niveles de desregulación financiera, pierdan el derecho a exigir datos para la Hacienda local, experimenten presiones de cara a la autorización de productos de seguros potencialmente tóxicos y se arriesguen a ser denunciados si adoptan medidas para prevenir o responder a otras crisis ".

Las reglas del TISA contienen ciertas cláusulas que los firmantes se obligan a mantenerlas en secreto por cinco años después de signado el acuerdo, lo que da paso a algo que entra en la categoría, en principio, de gobierno supranacional.

No parece demasiado difícil descubrir las finalidades de un tratado de este tipo: de lo que se trata es de controlar y cercenar la libertad legislativa de estados, e instituciones públicas en general, ante cualquier tipo de regulación que entorpezca los emprendimientos trasnacionales de servicios. A vía de ejemplo las reglas que se redactan obligan a los gobiernos a informar a sus pares acerca de los proyectos que quieran poner en práctica -equivalente a informar a los inversores, presentes o futuros-. Desde otra ángulo: los estados exhibirán a otros estados miembros los planes de su normatividad interior y esperarán que se cotejen para establecer si son acordes con lo aprobado por el TISA. Los comentarios surgieron de inmediato: "Un traje a la medida para las corporaciones y las grandes economías." "Un nuevo mecanismo para moldear mercados y sus consumidores."

Otras regulaciones que se proponen tienen relación con la extensión de convenciones contenidas en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), de 1994, y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ampliar el sistema multilateral para el sector de servicios. Uno más, y no menos trascendente, es que a la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos (CSI) se le preservan sus privilegios en las negociaciones comerciales a través del grupo www.teamtisa.org/index.php/about-team-tisa/coalition-members, donde se encuentran las corporaciones Microsoft, JP Morgan Chase, CHUBB, Deloitte, UPS, Google, Verizon, Walmart, Walt Disney e IBM, entre otras.

La formalización del TISA, por otra parte, tiene el apoyo de la Asociación de Mercados Financieros e Industria de Valores de EE.UU., la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Seguros, Visa y Bloomberg Financial Information Services.

A pesar de las medidas publicitarias similares en varias geografías, que procuran introducir en la conciencia del público la falacia que servicio público equivale a fracaso y que únicamente las empresas privadas son gestores eficientes, no escapa a la comprensión que poner la economía y las finanzas en manos privadas impide que la sociedad se dé indispensables servicios públicos y que existan proyectos tendientes al equilibrio entre clases sociales. Las trasnacionales que imponen tratados, acuerdos y convenciones a los estados jamás están pensando en algo diferente a la tasa de su ganancia -en un camino que no pasa por ninguna redistribución equitativa de beneficios- aunque para ello deba privarse de derechos a una parte de la gente.

En términos de duda se puede preguntar si han habido empresas que demandaran a estados. La afirmación inmediata es sustentada en el reclamo incoado por la estadounidense Phillip Morris contra Uruguay, de 2 mil millones de dólares debido a los anuncios en las cajetillas de tabaco; Vattenfall contra Alemania por 3 mil 700 millones de dólares, por apagar sus centrales nucleares, o Lone Pina a Canadá por 250 millones de dólares canadienses ante la moratoria de "fracking" del gobierno de Quebec.

A ese cuestionamiento puede seguir otro: ¿hay sentencias de condena contra los estados? Ecuador fue sentenciado a pagar 2 mil 300 millones de dólares a Occidental Petroleum por la construcción de un pozo en el Amazonas, y Libia pagó 900 millones de dólares de ”beneficios perdidos” de un proyecto turístico en que se habían invertido 5 millones de dólares.

Sirvan los anteriores casos de alerta acerca de lo que puede sobrevenir con la aplicación del reglamento en cuestión.

Por último, como referencia de uno de los círculos de lo que comúnmente llamamos periferia (del mundo capitalista) evocaremos la carta del eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la Comisión Europea sobre la negociación del TISA: “¿Qué piensa la CE sobre los documentos publicados? ¿Cree la CE que este tratado atenta directamente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y, sobre todo, atenta contra la soberanía nacional de los Estados miembro?”

 enviado por "Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda”, publicado en el semanario Voces el 30 de julio, pág. 13.

- postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:29:41
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / ¡Todos al paro del 6 de agosto! ¡¡Abajo los recortes!!

El gobierno del FA, luego de hablar durante meses de la desaceleración económica, de pedir “cautela” a las demandas populares, de fijar pautas de recorte salarial, de despidos en decenas de empresas, a lo que se suma la detención de varios emprendimientos de obra pública, sale ahora, a través de su ministro de Economía, Danilo Astori, a decir en todos los medios de comunicación que “no hay crisis”, que Uruguay está creciendo y que así seguirá.

Una verdad a medias

Lo que dice el ministro Astori tiene una parte de verdad. Uruguay creció y crece para los grandes patrones, las multinacionales y los más ricos de este país.

Muchos capitalistas, a pesar de la llamada “desaceleración económica” siguen engordando sus cuentas bancarias, los exportadores están de fiesta con el dólar que supero los 28 pesos, los supermercados siguen remarcando los precios y el gobierno acaba de subir los combustibles, como lo viene haciendo con todas las tarifas públicas.

Los patrones y las multinacionales siguen engordando sus bolsillos con millones de dólares

Para los patrones dinero y más dinero, para los trabajadores recortes

El gobierno, a los grandes patrones criollos, a los que están instalados en las zonas francas, a las multinacionales como UPM, Montes del Plata y decenas de capitalistas, los premia: a ellos les rebaja la tarifa de UTE y OSE. Los exonera de pagar el impuesto a la renta, el IVA, e incluso si se crease un nuevo impuesto, estarían exonerados por ley.

Y mientras a la educación pública se le niega el 6%, a los liceos publico–privados como Jubilar e Impulso, el estado les paga más de 80 pesos de cada 100 que gastan. 

Los beneficios que reciben los de arriba, son bien distintos a las medidas que se nos impone a los de abajo. Para los trabajadores, el salario mínimo se ajustará recién en 2016 y será de una miseria de apenas 11mil pesos; las jubilaciones recientemente ya fueron “aumentadas” y son apenas de 8mil pesos. Hay más de 600mil trabajadores que ganamos menos de 15 pesos, y las tarifas para nosotros son cada vez más caras.

El deterioro de nuestros ingresos se ve en el día a día ante la suba de precios. Y frente a esta situación, el gobierno fija pautas salariales que son realmente una rebaja del salario. Contrariamente a los que sostiene el gobierno, los que pagamos más, somos los que menos tenemos.

Las patronales comienzan los despidos

Se han producido despidos en la industria Láctea, el grupo peruano Gloria – Ecolat - dejó en la calle a más 300 trabajadores, a éste lo siguió la multinacional de capitales americanos Schreiber Foods, donde 200 obreros quedaron sin empleo. El retiro del consorcio brasileño OAS, que construía la regasificadora de Punta de Manga, despidió a más de 1000 trabajadores, la autopartista japonesa Yazaki, ubicada en Las Piedras, envió 230 obreros al seguro de paro. Cherry de capitales chinos cerró su planta y despidió cerca de 1000 trabajadores, la ex Norteña, hoy de capitales brasileños, ya envió un centenar de obreros al seguro de paro, y ya se habla de su cierre.

La Cámara de Industria de la Construcción dice además, que esa rama “reducirá” por lo menos 10 mil empleos.

A estos capitales y multinacionales que el gobierno exoneró de impuestos, ahora, luego de amasar fortunas, cierran y nos dejan en la calle.

La crisis no la debemos pagar los trabajadores

El gobierno no puede esconder estos hechos. La crisis internacional golpea, y poco a poco se instala en nuestro país. Y si no hay crisis, y fuera cierto el anuncio de Astori que niega la crisis, ¿por qué hay rebaja salarial?, ¿por qué hay despidos? ¿Por qué se detienen las obras públicas? ¿Por qué no se concede ya el 6% para ANEP y UDELAR?

Dinero hay, y mucho, eso sí es cierto. Pero la prioridad de este gobierno es el pago de la deuda externa, el descontar impuestos a multinacionales y privados, regalar millones a las empresas de la Zonas Francas vía la exoneración fiscal, subsidiando la educación privada, etc. En una palabra, una política para beneficiar solo a los de arriba.

El gobierno del FA, junto a los patrones y con el apoyo de los partidos Blanco, Colorado e Independiente, han formado un frente contra los trabajadores y todos ellos quieren que la crisis la paguemos los trabajadores. En este frente pro patronal se dividen las tareas. La derecha reaccionaria de Blancos y Colorados pide más ajuste, los dirigentes del FA hacen que discuten, y luego del circo mediático, todos votan y aplican las medidas contra los trabajadores y jubilados.

Todos a parar el 6 de agosto

Y es en este marco, que el PIT-CNT ha convocado -después de 8 años-, a un paro general de 24 horas para el 6 de agosto. Hasta ahora los paros venían siendo parciales, de 4 horas. Este paro servirá para unir en la calle, en una sola lucha, a todos los trabajadores, a todos conflictos y reclamos, y es por lo tanto un paso adelante en ese camino.

Todos juntos, trabajadores públicos, privados, los estudiantes y jubilados, en unidad, es como debemos enfrentar y derrotar estas medidas del gobierno y las patronales. Por ello este 6 de agosto debemos hacer un paro enorme y contundente contra el gobierno y las patronales.

Este paro es producto de la presión de las bases, que se manifiesta en la cantidad de gremios en lucha. Se estima que los conflictos  crecieron un 52% en los primeros seis meses con respecto al año anterior y decenas son los gremios en lucha. La burocracia sindical intentará utilizar el paro solo para descomprimir la bronca, lo querrán utilizar al servicio de su negociación permanente, sin un verdadero plan de lucha que de continuidad a pelea. Estos dirigentes buscan todo el tiempo no enfrentar al gobierno del cual -la  mayoría de ellos- forman parte.

Por eso, el paro del 6 de agosto no puede quedar en una medida aislada como viene haciendo hasta ahora la dirección del PIT-CNT, que decide todo en la cúpula sin consultar a los trabajadores. Desde IST sostenemos este paro debe ser el comienzo de un plan de lucha decidido en la base, democráticamente por los trabajadores. Un plan de lucha que vaya en aumento, siempre manteniendo la unidad en una sola y gran pelea, hasta conquistar nuestras demandas.

Hay que luchar contra el gobierno y los patrones, hay que conquistar una salario mínimo de 30 mil como reclaman los docentes, el 6% ahora para ANEP y UDELAR.  Pelear contra los despidos, exigiendo que cada empresa que cierre, despida o envíe al seguro de paro, se estatice sin indemnización y bajo el control de sus trabajadores. Ese debe ser el camino. No hay que aceptar migajas de un punto porcentual más o menos del ajuste salarial, que sigue siendo una rebaja de sueldos.

Para esto, los trabajadores debemos exigir que el PIT-CNT termine la conciliación con el gobierno, las reuniones y negociaciones interminables y pase a organizar la lucha, convocando asambleas masivas donde los trabajadores decidan cada paso a dar.

Los trabajadores, en los conflictos que se vienen desarrollando, debemos organizarnos en nuestros lugares de trabajo y centros de estudio. Y allí realizar asambleas donde debemos proponer que un comité de huelga, que se ponga al frente de la lucha.

En este comité, debemos elegir a los mejores compañeros, a los que más se destacan en la pelea, para paralelamente, mientras enfrentamos al gobierno y las patronales, podamos construir una nueva dirección sindical, que enfrente al gobierno y los patrones en forma consecuente, que consulte cada paso a dar siempre a la base, y lleve adelante las medidas que los trabajadores decidamos, al contrario de lo que hace la actual dirección, en la cual no depositamos ninguna confianza.

¡¡TODOS AL PARO EL 6 DE AGOSTO!!

¡Por un salario mínimo de 30mil para todos como exige la educación!

¡6% del PBI Ahora para ANEP y UDELAR!

¡Ni un solo despido más!

Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre, despida o envíe al seguro de paro

¡Votemos comités de huelga en los conflictos! Construyamos una nueva dirección sindical que lleve adelante lo que la base decida.

¡Abajo las PPP y las privatizaciones encubiertas!

Por un Plan de Obras Públicas del Estado en escuelas, liceos facultades, hospitales y viviendas para los trabajadores. Personal presupuestado por el estado en todas las obras.

¡Basta de exoneración fiscal!

¡Impuestos progresivos al capital!

¡No al pago de la Deuda Externa!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI Uruguay

IST - postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:27:10
postaporteñ@_______________________________

Amodio En Formato Libro (parte 2 )

Cuando Héctor Amodio Perez hace su reaparición pública (2013) muchos creían que posiblemente estuviera muerto. La sorpresa fue manifiesta y la desconfianza a hacerse eco de sus primeros intentos de comunicación también. Historiar hoy las idas y venidas, el desconcierto de las redacciones, tanto de la prensa “progresista” y gubernamental, como la de la opositora, tradicional y burguesa, deja al que acometa el esfuerzo, con una sonrisa irónica.

Es en el marco de ese desconcierto y esos cabildeos que el diario El Observador decide tomar la iniciativa y se contacta con el “supuesto” Amodio. La tentativa fue coronada con el mayor éxito mediático posible. Se obtuvo una foto de Héctor Amodio Perez y hasta una entrevista. Las ediciones del periódico, concitaron la atención del público, es decir, el esfuerzo era premiado por el público comprando las ediciones. Un verdadero gol de media cancha, el “scoop” mediático, de la primera década del comienzo del segundo milenio en “el paisito”.

Rápidamente se formalizaron los primeros contactos y el reportero-estrella del matutino, Gabriel Pereira, viajó expresamente a España a entrevistar al célebre personaje que reaparecía luego de 41 años. La envidia mezquina, de los colegas de la prensa, tascó el freno.

Algunos como el muy “progresista” semanario Brecha, hizo el ridículo con un remedo de mariscaleo donde se convocó a figuras tupamaras históricas, para decidir sobre la cuestión, demostrando los convocados, la más completa y absoluta de las incapacidades como periodista-redactores. Los cegaban los prejuicios.

En la prensa “alternativa” cierto colega, intentó “contribuir” aportando la necedad de “un montaje fotográfico”. Pero todo fue en vano, Amodio Perez vivía, se multiplicaron las fotos y después se dieron a conocer las grabaciones filmadas de las entrevistas españolas en “bloques” que seguían concitando la atención del público.

El diario “El País” vocero de los grupos más conservadores de la burguesía dependiente criolla, llegó hasta a invocar “a la inteligencia militar” según la cual, Amodio Perez estaba “oficialmente” difunto hace algunos años. Teniendo en cuenta que el actual titular de ese ministerio se ufanaba en pasado electoral reciente de que tanto a él, como a Mujica, “los soldados lo amaban” y tomando en consideración el escandalete reciente de las 18.000 o 20.000 municiones de guerra calibre 7.62 robadas de los arsenales que paga el pueblo contribuyente y de la cual el ministro se enteró por la boca del diputado opositor Trobo, 6 meses después del hecho, cualquiera con un poco de cacumen podrá notar que –como siempre- EFH “vende versos”.

 Por más que EFH, se “vista de verde”, se queda en el vencido que siempre fue. Y los vencidos que se apresuran a hacerle fiestas (a lo perro) a sus vencedores, llaman al desprecio. Es la ley de la guerra. Nuestro “mariscal de las derrotas” aprende, por el camino de quedar en ridículo.

 Traspié tras traspié, error tras error, mariscaleo tras mariscaleo, el hecho innegable se iba imponiendo. Amodio vivía y se mostraba incluso más saludable, rozagante y vital que sus antiguos rivales de dirección, los cuales están como dice el tango( y muestran los noticieros) completamente “fanés y descangallados”.

Ante el hecho, cada vez más innegable, el viejo zorro de la política criolla que es José “el Pepe” Mujica, formuló las primeras declaraciones, en las cuales pretendía aminorar ciertos juicios del pasado sobre el personaje, como la forma filosófica de ponerle “buena cara al mal tiempo” que se les avecinaba.

Porque una cosa estaba clara: Héctor Amodio Perez, iba a dar “su versión” y más de uno se preparó para el turbión de “deschaves” que se avecinaba, sabiendo que “la historia oficial” recibiría –a través de Amodio- el último clavo del ataúd, con el cual quedaba lista para su final enterramiento.

Sobre estos aspectos del trabajo histórico, deberían reflexionar un poco, los historiadores “oficialistas” de nuevo cuño, desde Rolando Sasso,  hasta el “hijo del Piraña” Gustavo Guerrero Palermo, sin olvidar a Walter Pernas y su mamotretito del “Comandante Facundo” libro cortesano “para hacer un peso”.

El tema del Traidor  

Para ciertos círculos de antiguos militantes, un traidor no tiene derecho a hablar, y tampoco debe haber quien lo escuche, so pena de ser declarado cómplice.

El argumento es una de las tantas estupideces que salen de la cabeza de algunos que no han superado el estado “de stalinista primario, primate o, elemental”. Este es el aspecto que más críticas nos ha traído tanto en nuestros artículos del 2013, en contrapunto con Zabalza, como con algún que otro antiguo compañero.

Para el que intenta hacer Historia, el traidor es un testimonio más y punto. Lo mismo sucede-en el ámbito de la Justicia- para los jueces, fiscales y abogados.

 ¿Con qué “materiales” Eduardo Acevedo, escribió su formidable “Artigas” Alegato Histórico en tres tomos? ¿No tuvo necesidad de echar mano inclusive al “libelo de Cavia” y otros encumbrados personajes (generalmente unitarios y porteños) para liquidar de manera conclusiva la famosa “leyenda negra” sobre Artigas y hasta las lamentables “listas de sangre”?

¿Con qué elementos, -en la historia del socialismo moderno- tuvo que luchar Isaac Deutscher para rescatar al revolucionario ruso León Trotsky, de debajo de la formidable montaña de mentiras que se acumularon sobre este pretendido “perro muerto”? También, como en el caso de Eduardo Acevedo, el esfuerzo demandó sus tres gruesos tomos.

Si nuestros adversarios del “aparatismo”, el oficial, el siquitrillado y hasta “el perchado” se sacaran con premura de la cabeza, todos los “pajaritos” de su fantasía, si fueran capaces aunque más no sea por un instante recuperar el juicio sano, la voluntad de justicia elemental, abominarían de tales pavadas que solo tiene basamento en el subjetivismo más erróneo imaginable.

 Amodio, es un testigo válido como cualquier otro, tiene la misma autoridad que los otros y (además de ser el único por el momento que conoció “los hechos” en su mismo “ajo”). Dice “su verdad”, para defender su nombre y sólo ese esfuerzo -después de un silencio de 41 años- convoca, o debería convocar, a la ecuanimidad y a la indulgencia. (Señalemos a ciertos “matasietes” de la “venganza” que jamás le hicieron nada al “Tino”, ni a los torturadores como Gavazzo, así que déjense de alardear, que Uds. “no arrancan” NI AUNQUE LOS EMPUJEN DE ATRÁS) El daño está hecho, los muertos- los mejores de nosotros todos- no los vamos a resucitar y para nada abogamos por el practicismo de corto vuelo, que los radicales de ahora, deberían exigírselo a los EFH, a los Mujica, a los Bonomi que están en el gobierno y se burlaron miserablemente –desde el poder- de las expectativas populares. Aquí hay que dejarse “de poses” y de morisquetas para ver los hechos de frente, nos gusten o no nos gusten.

No puede, además, ser excluido, es fundamental en la búsqueda de la verdad que tanto nos esquivan los otros, “los aspirantes a próceres y bronces”.

 Lo que en cambio debemos aprender todos, es a movernos en el terreno resbaladizo de las verdades a medias, de las mentiras francas y de las falsificaciones.

Tomemos el libro de Amodio, como una referencia y señalemos algo que rompe los ojos: Amodio a citado a varias personas que pueden corroborar o negar sus palabras, sus relatos, los hechos que señala. Todas ellas viven, pueden hablar y pueden dejar sus testimonios. Enumerémoslas por sus nombres:  EFH, Julio Marenales, Amílcar Manera Lluveras, el “negro” Mansilla, José Mujica, Engler, Zabalza, Julio Listre, Martínez Platero, Maria Elia Topolansky, Rodríguez Larreta, Marrero, Samuel Blixén, Aníbal de Lucía, Wolf, Cámpora, Rosencof, y algunos otros más, que por el momento se nos escapan.

Todos ellos son citados en diferentes episodios, de una memoria que ha practicado y, seguramente fichado, prolijamente, a lo largo de los episodios que enumera, tanto como miembros participantes en ciertas reuniones, en varias discusiones que van a lo largo de la toda la historia del viejo MLN-Tupamaros y, en circunstancias fundamentales, de la historia pasada.

Todos ellos pueden ser interrogados por periodistas, convocados a mesas redondas de análisis y balance, a conferencias cibernéticas inclusive, donde pueden intervenir desde los lugares geográficos distantes donde cada uno de ellos residen, trabajan, viven o actúan.  

El requisito que se necesitan son : periodistas avezados y con un conocimiento cabal y serio del tema que los ocupa, en panel de por lo menos dos, utilizando todas las técnicas que utilizan los jueces, o los policías especializados en tomar declaraciones. Sabiendo que el cristiano, en general, “es un bicho muy mentiroso” y que hay que aprender las mañas de cazarlo en las contradicciones.

Hasta nos atreveríamos a dar un señalamiento más, los testimonios más difíciles serán los de los más mentirosos, los principales sostenedores de “la historia oficial” porque se les viene abajo todo el castillo de mentiras con los que “curraron”, mintieron y engañaron todos estos años. Vamos a señalar los más peligrosos: EFH en primer lugar, Julio Marenales, José “Pepe” Mujica, el “ruso” Rosencof, Donato Marrero, el “negro” Mansilla y el “contador” Cámpora.

A esos personajes hay que aprender a “meterlos en la parrilla” con buenas baterías de preguntas, para hacer que caigan en las contradicciones que seguramente caerán si los interrogadores son hábiles.

El libro en cuestión

De “Palabra de Amodio” o “la otra historia de los tupamaros” ya hemos dado la ficha técnica en el artículo anterior.

Ahora, señalaremos sus rasgos principales a modo de resumen.

Hay una primera parte, inicial, que está basada en el manuscrito original que Amodio señala escribió en el cuartel del Batallón Florida y del cual recibieron copias su padre y Federico Fasano. Amodio señala que la falsificación en hojillas de fumar, puede haber sido obra de EFH y alguno de sus amanuenses del Florida. Es una tesis perfectamente posible.

Hay también una segunda parte, que es una batería de preguntas (algunas se repiten, con habilidad a efectos de chequear al entrevistado) que es obra de Jorge L. Marius y que –aunque lego- es la parte más interesante del libro.

Hay, finalmente, tres documentos finales, probatorios. Dos tienen importancia menor, pero el tercero es el auténtico original de la Historia de Héctor Amodio Perez, escrita en el cuartel del Buceo.

Lo que asombra es la memoria fabulosa de Amodio, en enumerar los episodios que jalonaron sus discrepancias al seno del viejo MLN-Tupamaros, desde el Coordinador, su ingreso a la dirección después de Marquetalia, los diferentes episodios de la lucha interna dentro del viejo Penal de Punta Carretas, las modificaciones de los organismos que fueron pautando esa lucha luego del “Abuso”. Sus diferentes “renuncias” que nunca fueron aceptadas, hasta la fase final del Plan Hipólito que culminará en los ajusticiamientos del 14 de Abril.

De todos esos episodios Héctor Amodio Perez, señala los participantes puntuales en cada uno de esos eventos. Volvemos a señalar que la inmensa mayoría vive. Es un trabajo paciente, metódico, que se condice con su fama de planificador eficiente que lo rodeó toda su vida política activa.

Registramos también un error: cierto libro que el califica como “Argelia, año 1” en realidad se llamaba “Argelia, año 8”, fue escrito por un periodista argentino, y fue publicado por una editorial, también argentina que se llamaba “campana de palo” Como tuvimos dos ejemplares del mismo podemos testimoniar. Fue –en su tiempo- una buena crónica de la resistencia argelina y las corrientes políticas que se agitaban al seno del FLNA.

El otro es una mentira grosera y una calumnia, con respecto al contador Feldman. Sobre el tema Fernando Moyano se ha expresado clara y definitivamente. El núcleo de las Juventudes Socialistas y miembros del Partido que después formaron el MUSP, siempre tuvo dentro del Partido Socialista una actitud crítica frente a los métodos de acción directa preconizados por “los tupas”. Más aún, los elementos oportunistas de ese mismo partido, siempre usaron a “los tupas” como EL CUCO que podían atizar contra los MUSPOS en ciernes. Julio Marenales Sáenz, fue un vehículo esencial de esos intentos de amedrantar, una fea mancha sobre su pretendida “conciencia socialista”. Recientemente una antigua compañera de las juventudes socialistas  de entonces (A.T.) nos señaló ese episodio desgraciado, donde Marenales ejercicio un trabajo policial de buchón y corre-ve-y-dile del oficialismo socialista de entonces. El mismo, absolutamente el mismo papel, cubría hasta muy recientemente, cuando iba a recorrer el espinel de “los radicales” para después informar (ahora con guardaespaldas) dentro del engendro del MPP. “Stalinismo” de “picapedrero” de esa completa nulidad ideológica que es el “viejo Julio, cuadrado como una baldosa”.

El MUSP por tanto nunca tuvo asociación directa con el Coordinador ni con el viejo MLN-Tupamaros en ciernes –de allí el encono conque EFH, siempre se refiere al mismo- y muy mal sus militantes fueron entrenado “en tiro” por Héctor Amodio Perez. Esa militancia tenía excelentes tiradores propios y el caudal de “herramientas” (las viejas pistolas Máuser, traídas por los exilados españoles de la guerra civil española y que en España se fabricaron bajo la marca de Fábrica TANQUE) que precisaban para ejercer la auto-defensa, en sus actividades sindicales, enfrentados a las patotas del principal exponente del reformismo criollo, el PCU. Tanto en Ancap, Municipales, en Bancarios, como en los sindicatos de la industria de carne (frig. Comargen y Cruz del Sur de Canelones) esa auto-defensa se ejerció, y bien que la temieron los reformistas, cuando militantes decididos, concientes y muy jóvenes, se enfrentaban a las patotas del amedrentamiento y las amenazas, representada por los lúmpenes “del vinacho”, reclutados en las “academias” de boxeo.

Para terminar este artículo, previo al balance final (que será objeto de un próximo articulo) es conveniente señalar algo más.

Romper con la izquierda tradicional, animarse “a pensar” la posible revolución uruguaya fue un trabajo enormemente positivo. No podía hacerse dentro del viejo PS ni del PCU.

En pasajes ferméntales –uno de esos militantes- Jorge Torres lo señaló específicamente en su libro “La derrota en la mira” Edit. Fin de Siglo, edic. del 2002, 102 págs. Los pioneros que se echaron sobre sus hombros la tarea, estaban motivados por los más genuinos y altos ideales de fraternidad y solidaridad con los más humildes y sufridos de los trabajadores y asalariados, hombres y mujeres, de nuestro pueblo. Aportaron –los más lúcidos y leídos de entre ellos- una reflexión genuina y franca: es posible hacer una revolución en Uruguay o había que dejar la tarea a nuestros nietos?, señalo específicamente Jorge Torres.

Después “con los tumbos del camino –dice Atahualpa Yupanqui- se entran a torcer las cargas”, aquellos tumbos, las “practicidades” de la obra en ciernes, el origen ideológico diferente, la juventud extrema de muchos ellos, el ansia de competir, las ambiciones personales, las rivalidades, hicieron también, su trabajo de zapa.

Creían los más nobles y puros de todos ellos, que esos “problemas” se solucionarían en la lucha revolucionaria, como guerrilleros, el “escalón más alto de un revolucionario” diría Ernesto Che Guevara, creador y fomentador de una nueva mística de la lucha y el sacrificio que ha sobrevivido –como ideal humano- su muerte y se ha trasmitido a las nuevas generaciones.

La tarea, en Uruguay –también en el resto de América Latina- demostró que esa era una verdad relativa.

Es por eso que renace hoy día –entre los que no están “arrepentidos” y/o ganados por el descreimiento, el oportunismo y el escepticismo- elementos fundamentales de la doctrina de Carlos Marx.

 El “socialismo” no es “moco de pavo”, no es meramente tarea de una revolución (puede involucrar, en el proceso, varias y/o sucesivas). Tendrá “guías” o “baqueanos” de diferente calibre y calidad. Líderes que desaparecerán y serán efímeros, oportunistas y hasta cobardes, inclusive “traidores” de diferente formato.

El “socialismo” además no implica cualquier cosa: es “además de la expropiación de los expropiadores”, el manejo de la producción y la sociedad toda por los “productores libremente asociados”. Todo esto debe comprender a cabalidad por el colectivo social y por cada uno de los militantes. No implica los gobiernos –como los “progresismos” actuales- que intentan darle “un rostro humano” al capitalismo dependiente, ni implican el “socialismo del siglo XXI” que naufraga a ojos vistos en Venezuela. De la prehistoria “el socialismo realmente existente” ni hablamos, está muerto y enterrado como Honecker, el dirigente comunista que inventó ese chiste cruel con pretensiones.

El mismo Carlos Marx que más de una vez fue iluso, señalaba lleno de confianza “que de todos esos balbuceos, vacilaciones, intentos fracasados, tragedias y comedias, los hombres del futuro se reirán a satisfacción” (cito de memoria).

La “asociación política” de hombres y mujeres para hacer una revolución, la creación de ese “instrumento” (llámese partido o movimiento) no es más que un medio para bregar por ese fin. Obligar a un(a) militante a “no poder renunciar”, fue un hecho cotidiano en el período pasado. No hay quién no conozca el caso de un(a) militante que estuvo en el brete. Presentar renuncia, “pedir la baja” no era aceptada por los mandamases organizativos. El militante(a) que “discrepara” quedaba en el brete de la persecución del antiguo enemigo, ahora reforzada por la persecución, aislamiento y negación de recursos de sus viejos compañeros. Cierto demócrata “kantiano”, jefe renunciante por más señas y fallecido, fue un jeremías de la democracia, y un perseguidor febril de “discrepantes”.

Algunas buenas almitas del “radicalismo” no lo han comprendido nunca y, por ello fueron siempre instrumento útil de otros, que sí sabían lo que buscaban con sus coacciones.

Amodio se opuso a ciertos planes: desde el Hipólito al Tatú o Segundo Frente. A otros –anteriores- se opuso también, pero empíricamente a medida que iban mostrando su ineficacia. Eran discrepancias de fondo, inmediatamente después del “Abuso”. Esas mismas discrepancias implicaban que no podía ser mantenido en la dirección, si la vieja dirección iba –como se acordó expresamente en una reunión en el Penal de Punta Carretas- a “darse un baño de realidad” en la base.

Los que hasta ahora –hay muchos todavía que creen en esas patrañas- han leído las “historias” mentirosas de EFH, saben bien que el afán de volver a un primer plano de dirección, prohijó las “conspiraciones” en cuya narración tanto se regocija EHF, que las presenta como “necesidades” o en el peor de los casos como simple “travesuras”. Nada de eso. Eran la violación más flagrante de la legalidad interna aceptada. Eran de hecho una traición. Y eran el preludio del desbarranque brutal que llegó después.

El Plan Hipólito era una respuesta a las bandas para-militares armadas que asolaban al entorno civil, de combate y de lucha popular, sin ser orgánicos. Los Comandos Caza tupamaros eran el embrión de la Triple-A argentina, con todo lo que esto implica. Cómo dar respuesta a ese gambito de la reacción, en sí mismo, es todo un tema. Para no caer en el enfrentamiento de aparato contra aparato, porque detrás está el Estado, con toda la inmensa fuerza represiva que este encierra.

El Segundo Frente o Plan Tatú es otro gran tema. ¿Era posible lanzar la guerrilla rural en el Uruguay? ¿Era posible después de los magros resultados de la “elevación de la conciencia popular electoral” después de las elecciones? ¿Era la “solución” al “problema logístico” que planteaba el caudal de los fugados? ¿Cabían o no otras soluciones? ¿Merecían o no discutirse prolijamente, las implicaciones de extender la lucha militar al campo “para aliviar la ciudad”, con seriedad? ¿Hasta qué punto había llegado a calar en los dirigentes, la consigna, el esquema, la formulación de que “éramos indestructibles”, el tema del“doble poder” y otros?

Todo eso plantea Amodio desde su reaparición del 2013. Esta en YouTube, está en formato libro ahora.

Y dejamos por el momento fuera el tema “de las reorganizaciones” que no era “simplemente” el tema mandar este militante para tal frente, a tal otro para tal lugar. Porque esas reorganizaciones –que tuvieron su lugar en la derrota- implican también, los cambios políticos que algunos prohijaban para reforzar sus eventuales cadena de mando, al seno de la interna.

Por todo eso, el tema merece un artículo más.

c.e.r. - postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:24:19
postaporteñ@_______________________________

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

La nueva cosecha de los ricos

Hace ya varios meses que el Uruguay del “progresismo”, entro en una nueva CRISIS. Aunque lo disimulen,  lo nieguen, lo intenten ocultar desde el gobierno del fraudeamplio, la realidad rompe los ojos y los bolsillos de quienes vivimos de nuestro salario. En el 2006 cuando empezaron algunos coletazos en lo internacional, el ministro de Economía y Finanzas de entonces Danilo Astori (el mismo que el de ahora), hizo la plancha y dijo que“estábamos blindados”

En el 2008, exploto la burbuja inmobiliaria y el negocio de “bienes raíces” de los EEUU. Y el ministro Astori, insistió en su opinión: “nosotros estamos blindados”. Lo cierto es que el famoso y reiterado “blindaje” no es tal ni tanto. Durante casi todo el año 2014, el gobierno del fraudeamplio, sus socios y secuaces de turno se ocuparon de maquillar la situación real. Como estuvieron en tiempo de “·elecciones”, ningunearon acerca de lo que se vivía y lo que se venía. Durante todo ese año 2014, los precios no dejaron de subir en todo, menos en los salarios, las jubilaciones y pensiones.

De hecho, la clase obrera y trabajadora, junto a la mayoría de nuestro Pueblo padecimos una flagrante CONGELACIÓN de los salarios, jubilaciones y pensiones. Y de esto nada se dijo, no se habló del asunto y todo fue como una gran festichola electorera. En ese mismo año 2014, el gobierno de Argentina se enfrentó como pudo y con lo que tuvo, a los “buitres” dueños de la deuda externa argentina. Fue todo un ejemplo, que debieron mirar con más atención, desde este lado del Rio. El progresismo del fraudeamplio que nos gobierna con sus socios y secuaces de turno, nunca hicieron nada serio y en serio, para controlar la suba de los precios (sobre todo de los artículos de primera necesidad y de la canasta familiar), ni de ningún aspecto de las nefastas “reglas de juego del mercado”.

La respuesta política del gobierno de Mujica Cordano, fue “que cada quien se arregle como pueda y si no, no puede, que se joda”.  Y una vez más, como tantas y otras veces, Juan Pueblo trabajador pago los platos rotos.Y una vez más, como tantas, como otras veces y desde hace más de 40 años somos Juan Pueblo trabajador, quien termina pagando la fiesta de los ricos. Ahora en esta supuesta nueva etapa del progresismo, con figuritas repetidas y conocidas, vuelven a escena Tabaré Vázquez y su sequito al estilo corte monárquica. La elección y designación de “su equipo de gobierno” ( Marita, Rossi, Nin Novoa, Cosse, Bergara, Caloia, Díaz en la OPP, Fernández Huidobro, Bonomi, su hermano Jorge, etc.) , son la prueba más fehaciente de los antojos y caprichos del actual Presidente uruguayo. Todo sigue igual y nada nueva bajo el sol.

Hace unas semanas, el gobierno del fraudeamplio y del progresismo presento su PLAN SALARIAL 2015-2019. Fue el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social (exintegrante del  PC, ex-dirigente sindical del SOIMA, expreso político, exdirector y presidente del BPS), quien convoco a instalar losCONSEJOS DE SALARIOS en el marco de la propuesta del gobierno. Y lo del gobierno, sus socios y secuaces de turno en materia de salarios, jubilaciones y pensiones fue VERGONZANTE. Un SALARIO MÍNIMO NACIONAL miserable y una escala de ajustes para los próximos años, tan miserable como vergonzante.

La“dirigencia sindical del PITCNT”, reclamo 15.000 pesos mensuales de salario mínimo, ahora a partir del 1ro. de Julio del 2015. Y el gobierno de Tabaré Vázquez y su sequito, promete llegar a esa cantidad… en el 2019. Incluso los primeros ajustes salariales, serian en Julio del 2015, pero en cifras que van de los 250 y los 320 pesos mensuales para los salarios y jubilaciones más bajas. Luego de la referida presentación pública de los “planes salariales” del progresismo en el gobierno, los empresarios hicieron silencio (cómplice) y algunos “sindicalistas pitcenetistas” salieron en la tele con cara de enojados y malhumorados por los anuncios oficiales. Personeros como Fernando Pereyra, Marcelo Abdala o Richard Reed parecieron comerse los niños crudos y trancaron fuerte (al menos en apariencia). Y las Cámaras empresariales, ni una palabra… silencio cómplice.

En ese contexto raro, con rarezas parecidas a manipulaciones y mezquindades oportunistas, la” dirigencia sindical en mayoría del PITCNT”, aprobó un PARO GRAL. de 24 horas para el jueves 6 de Agosto.La supuesta “plataforma reivindicativa” (como le llamábamos antes) es: Aumento del Salario Real; Mas Inversión Pública; Mas Presupuesto; Sistema de Compras Públicas; No al Tisa. Y la consigna es: “Cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien” y la foto de un niño (pobre) con dos panes bajo su brazo izquierdo.

Sin embargo no hay que comerse la pastilla. Quienes ahora están molestos o enojados con el gobierno electo, fueron parte del último Congreso del FA en el 2013 y votaron a favor de estos temas, hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 2014. Por lo cual, no ignoraban ni desconocían estos asuntos económicos del progresismo. Y no vale decir ahora (después de las “elecciones” y vistas las patas a la sota):“no puede ser que Astori, nos diga lo mismo que en el 2005”. Muchachos del PITCNT, ustedes podrán ser muchas cosas pero jamás inocentes o ingenuos. Todo este “tablado”, es parte del “espectáculo y la puesta en escena” del progresismo y del fraudeamplio que ustedes integran, votaron y defienden. Por eso lo reitero: NO NOS COMAMOS LA PASTILLA. El PARO como medida de lucha colectiva, como herramienta política de nuestra clase social obrera y trabajadora explotada y oprimida, es válido.

Pero no alcanza y no sirve para nada, si no hay un PLAN DE LUCHA ORGANIZADA junto a nuestro Pueblo hacia el objetivo buscado. Y el PLAN DE LUCHA ORGANIZADA, con participación y sumatoria del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL y otras ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ALIADAS, debe reflejar y denunciar que : hay miles de trabajadoras y trabajadores en el SEGURO DE PARO, son varias las ramas de actividad y producción enteras, que cerraron o cierran en estos días ( como el sector lácteos, industria automotriz, construcción y afines, alimentación, madera, cuero, lo que queda de  la vestimenta local, etc.) y de esto no se habla. Son decenas y centenares de trabajadoras y trabajadores, que son DESPEDIDOS con el cuentito del “recorte y el achique”.

Lo de los CONSEJOS DE SALARIOS, son una clara jugada del gobierno fraudeamplista hacia la CONGELACIÓN de la masa salarial. Los anuncios y adelantos, en cuanto a la LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL 2016-2020 ponen de manifiesto en forma descarnada y descarada, la POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL del actual gobierno. Y aunque nieguen, maquillen, disimulen, oculten o mientan las cifras reales, ya no tapan el sol con un dedo y se les escapo la tortuga hace rato. Sin embargo y a pesar de los pesares, las volteretas, las maniobras, las manipulaciones, los enjuagues, los acomodos, los“arreglitos oportunistas” y demás “trepas” de turno, creemos en las RESERVAS ÉTICAS Y MORALES intactas de nuestra gente y nuestro Pueblo. Como nos enseñó el compa y maestro de maestros, el flaco Alfredo Zitarrosa:“No hay cosa más sin apuro, que el Pueblo haciendo su historia… porque este Pueblo es bagual y va a encontrar el camino”. Y así será.

6/8/15

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:19:39
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Argentina : ¿Por qué solo al FIT?

Rolando Astarita

Desde que se constituyó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en 2011, llamé a votarlo. Mi argumento es que el FIT representa un espacio de la izquierda que se reclama anticapitalista; y que además pone en el centro del debate una serie de reivindicaciones fundamentales de la clase obrera y los sectores populares más castigados. Por eso, y a pesar de mis diferencias con su programa y discurso  –actitud ante el Estado, nacionalismo, táctica de agitación transicional son algunos de los temas en los que discrepo-, considero progresivo que haya una voz de la izquierda en el Parlamento; o en las legislaturas provinciales, y similares.

En lo básico, pienso que al día de hoy se mantienen esas razones. Sin embargo, existe una pregunta que no pude responder en 2011, y sigo sin poder hacerlo ahora. En 2011 no la formulé, pero ahora lo hago. La pregunta es: ¿por qué no votar al Movimiento al Socialismo? O, ¿por qué no votar a Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora. Desde el punto de vista del discurso y del programa, ¿hay diferencias esenciales entre los partidos y dirigentes que integran el FIT, y el MAS? La realidad es que no las hay. En última instancia, es posible encontrar más semejanza entre el discurso de Manuela Castañeira (MAS), y el de Bregman (PTS-FIT) o Altamira (PO-FIT), que entre el de Bregman y Altamira, por un lado, y el del “Perro” Santillán, que también integra el FIT, por el otro. De la misma manera, no veo grandes diferencias entre Zamora y Santillán. Agrego que el discurso electoral de Zamora hoy es casi el mismo, en lo que hace a propuesta programática, que el de los 1980, cuando era candidato del MAS; que por entonces integraban muchos dirigentes y militantes que ahora están en el FIT, o siguen en el MAS.

Por lo tanto, y si se trata de un “bloque electoral de izquierda¨ (para usar un término de Lenin), ¿por qué no fueron juntos los partidos del FIT, el MAS y AyL? Si van separados, deberíamos poder advertir diferencias claras. Esto es, diferencias que pueda entender cualquier persona con un interés mediano por las alternativas de izquierda; no que sea necesario un experto en troskología para comprender el asunto. Para decirlo con un ejemplo sencillo: las diferencias entre una propuesta al estilo Podemos (España) o Syriza (Grecia), y lo que plantea el FIT, se pueden explicar fácilmente (incluso en un programa de TV), y cualquiera las puede comprender. Pero no es lo que ocurre con los discursos y propuestas del MAS y el FIT, por ejemplo.

En resumen, si algún militante del MAS, por ejemplo, me pregunta por qué llamo a votar solo al FIT, debo decir que no tengo otra respuesta que la razón del número: el FIT agrupa a varios partidos y dirigentes de izquierda, y tiene más visibilidad. Hay que admitir que el argumento es bastante pobre. De nuevo, ¿por qué no fueron juntos?

Argentina: Especial Caravana QoPiWiNi

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-especial-caravana-qopiwini

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

  Informamos que el domingo 19 de Julio de 2015  falleció el  compañero  Carlos Antonio Jorge Rodríguez en , Maldonado a los 71 años de edad

Carlos  Rodríguez (Nº 1637 en el EMR Nº1)  permaneció recluido  desde 1972  a  1975 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, CARLOS !!

CRYSOL

Argentina : VOTAR O NO VOTAR de  Robles

Por favor....más autoreferencial y sectario frente a un proceso político de construcción obrera y socialista no se puede ser.

ÁLVARO

 

INFO TUPA...INFO TUPA...INFO FRAUDE...BASTANTE AMPLIO GE GE

PASAMOS AL COMUNICADO NUMERO 7 DE LAS FUERZAS TUPAMARAS A LA POBLACIÓN ORIENTAL....pam pam pam paramampam parampam..parapapa pam pam parapapa pam......

En nuestro paisito actual del 2015 informamos que todo aquel que no sea foquita del fraude amplio es un subversivo, un sedicioso, un admirador de modelos foráneos  no los queremos en la tierra de artigas.

En nuestra actual dictadura política podemos decir que tenemos a todos bajo control, lo filmamos en las calles, les controlamos la plata y en que la gastan gracias a nuestro arreglo con los bancos, los bancos sabemos que son lo mejor y lo mas bueno que hay en el mundo y por eso están al servicio de la población.

Mientras todos duermen nosotros velamos por su seguridad, de eso se encarga el CAMARADA BOBONI que duerme con un ojo abierto para que no ocurran crímenes, de esto entendemos bastante ge ge, nosotros los hicimos y podemos volver a hacerlo si la patria está en peligro.

Abrimos fuentes de trabajo para nuestros compas de la 609, ahora todo aquel que tenga contacto con gobiernos de otros países puede realizar tratativas para entablar negocios que convengan a la patria, a cambio recibirán suculentas comisiones como cualquier paisano capitalista.

Gracias al desarrollo económico que logro EL TIMONEL DANILO ASTORIX ya abandonamos definitivamente las tatuceras y habitamos en nobles fincas como se merece todo oriental, siempre y cuando jure fidelidad al régimen tupamaro y acepte las condiciones.

DEBEN DECIR: MUGRICA SIEMPRE TIENE RAZÓN

TABARÉ ES UN CAMPEÓN,  AL LÍDER NO SE LE DISCUTE

  A LOS VENCEDORES NO SE LE IMPONEN CONDICIONES

LA DEMOCRACIA BURGUESA ES LO MEJOR PARA EL SER HUMANO

No obstante y lamentablemente suelen existir aun enemigos de nuestro régimen, enemigos de la libertad económica que hemos creado con sacrifico, con la entrega de nuestros amados culos que fueron desflorados en los Estados Unidos, ya lo habían sido en Cuba en los 60 pero allí éramos unos jóvenes locos, nos gusto mas los yanquis, tienen más glamur.

Comunicamos a todos los niños y adolescentes del paisito que la educación es nuestro principal objetivo, ustedes deben formarse bien para ser mano de obra barata y acrítica afín de que los inversores lleguen tranquilos teniendo gente mansa y honesta, como nosotros vuestros padres.

Como supimos ser buenos secuestradores y torturadores a todo aquel que no entre en el molde oficial le secuestraremos las ideas, los sueños y quedara marcado por el régimen por lo cual tendrá pocas chances para trabajar, si estas con nosotros te aguarda un futuro venturoso, tenemos miles de cargos en el estado para repartir a los fieles, si tienen algún parentesco con un camarada ni hablar, le creamos un puesto nuevo como venimos haciendo desde hace 10 años, como ejemplos esta MARINITA que coloco hasta el novio de la nena en el INJU y el MIDES, DANIELITO MARTÍNEZ el gran intendente metió a la señora y a la nena en la UTU (90 palitos el salario más bajo) ASTORIX QUE LLEVO A LA JERMU y tiene a la nena, ni hablar los hijos del GRAN TABARÉ que no hay teta de la cual no chupen ge ge porque nuestro abnegado pueblo se merece una vida digna carajo.

HABRÁ PATRIA PA TODOS O PA NAIDES

Y a esos desgraciados que osan desafiarnos les decimos que no nos inmutan, son simples fachitos o rosaditos que añoran los tiempos de la rosca, esa rosca por la cual nos levantamos en armas, a la cual denunciamos, por la cual matamos a orientales que vivían a su servicio, pero todo cambia uruguayitos, todo cambia en este paisito progresista, de primera ge ge.

¡NOSOTROS SOMOS HOY LA ROSCA!

PD. Fue un mensaje a la población de nuestro sacrosanto gobierno para ilustrar a las masas. Ahora continua la programación oficial de cada medio informativo, si es del gobierno mejor, tendrá mas publicidad del estado.

Muchas gracias

laprofeturf 

 

El voto en el exterior: tradición y modernidad

Sr. Director: cartas al director Búsqueda 30/7/15

El editorial de "El País" del 23 de junio de 2015 (sin firma), intitulado Otra vez el voto consular, concede que el tema es discutible y que "la legislación comparada ofrece múltiples ejemplos sobre las soluciones para este dilema".

Se puede entonces deducir que, sin horizonte electoral próximo, hay disposición para deliberar serenamente y para determinar una manera propia al Uruguay de desenredar lo que se ha convertido si no en dilema, en aporía comprendida como dificultad, que parece insuperable, a resolver un problema recurrente.

El debate se suele centrar en lo técnico (cómo habría que hacer, qué se debería votar, quiénes, dónde…), sin analizar el porqué, desde una filosofía democrática basada en derechos, deberes, garantías, participación ciudadana y experiencia política para todos los ciudadanos.

Poco se han explorado específicamente las raíces orientales del reclamo de ampliación de los derechos cívicos y políticos de los migrantes uruguayos.

Observemos que el país cuña (Methol Ferré, 1967), clave de la Cuenca del Plata y del Atlántico Sur, tapón y salida, consolidó poco a poco su territorio y su singularidad entre los dos grandes Estados vecinos, a través, entre otros, de una original estrategia de estímulo al arraigo de los inmigrantes que llegaban sin tregua a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, no forzosamente para instalarse.

Anclar a los inmigrantes extranjeros en aquel territorio cimarrón casi enteramente deshabitado era entonces vital para el despliegue del proyecto republicano emergente.

Es el contexto de época de elaboración del artículo 1° de la Constitución evocado en la editorial citada anteriormente, que en su versión aún vigente, 2 define la República como la asociación política de todos los habitantes comprendidos en su territorio. 3

Recordemos que en aquel momento fundacional, muy pocos eran sin embargo los ciudadanos habilitados para votar. Las mujeres, los sirvientes a sueldo, los peones a jornal, los soldados de línea, los deudores del fisco, 4 estaban excluidos del voto.

En consecuencia, postulo que la historia cívica y política del Uruguay puede ser iluminada bajo el lente de una progresiva e inexorable ampliación de los derechos cívicos y políticos de las minorías, de los pobres, de las mujeres, de los invisibles en suma, lograda a través de largas peripecias y complicados avatares. Así por ejemplo, en 1915 se establecieron entre otros el sufragio universal masculino y el voto secreto; en 1927 el Uruguay organizó por primera vez en Sudamérica el voto femenino (plebiscito de Cerro Chato).

En este proceso histórico de republicanismo a la uruguaya (Gallardo, 2015), el Partido Nacional, partiendo de la célebre divisa con el lema Defensores de las Leyes, fue un bastión en la defensa de las garantías del sufragio (Chasquetti, 2004); el Partido Colorado el artífice del laboratorio social uruguayo de principios del siglo XIX, proyecto modernizador singular en América del Sur, de corte vanguardista en la construcción de una sociedad integrada.

Sus disputas a lo largo del siglo XIX configuraron el país de utopías, síntesis de republicanismo liberal, de matriz ciudadana sólida y perdurable(Caetano, 2011), zócalo del Uruguay que somos en el tiempo presente.

Sostengo entonces que el reclamo de la ciudadanía del exterior de participación efectiva en el rito democrático que es el voto, como acto afirmativo de una ciudadanía transnacional plena y activa, se inscribe plenamente en raíces culturales y filosóficas que hacen a la orientalidad, concebida como singularidad uruguaya construida socialmente a través del tiempo.

Abarquemos este proceso recordando también que Uruguay, país trasplantado (Darcy Ribeiro, 1970), marcado por una propensión a emigrar que se ha vuelto estructural (Pellegrino, Vigorito, 2005; Cabrera, 2008), se ha transformado radicalmente desde hace ya más de medio siglo, desarrollando unaciudadanía dispersa (Pellegrino, 2003) que constituye una nutrida diáspora 5 arraigada y vinculada como pocas en el mundo a su país de origen. Entreislotes y redes (Dutrénit-Bielus, Mora-Canzani, 2011), la ciudadanía del exterior aporta día a día indispensables contribuciones al país, poco valoradas y visibilizadas aún.

Integrándola, en una visión de un Uruguay futuro diverso, pensando la Nación desde formas más flexibles e imaginativas (Calderón, 2003),el sistema político, la sociedad civil organizada, la academia, la ciudadanía toda, pueden germinar un proyecto integrador, renovando los principios republicanos fundacionales de la orientalidad, en el marco de las instancias ejecutivas, legislativas, deliberativas y técnicas existentes en el seno de las instituciones republicanas.

Destaco finalmente que, si bien se ha objetado que el ejercicio político transnacional podría afectar negativamente la soberanía nacional, la demanda por derechos políticos, lejos de debilitar al Estado-Nación lo fortalece y lo legitima (Calderón, 2003).

Sobre estas bases, la habilitación del voto extraterritorial responde hoy, de cara al futuro, a un país moderno en un mundo globalizado, en el cual Uruguay se proyecta en una plena inserción internacional.

¿Se logrará retomar el camino trazado por las mejores tradiciones democráticas y republicanas, a fin de resolver este problema?

Emprender decididamente esta experiencia significaría en todo caso avanzar hacia una sociedad de iguales, en el marco de una democracia por definición inacabada (Rosanvallon, 2000).

Fernanda Mora-Canzani

Profesora, investigadora

1. Del Diccionario de la Real Academia Española: Del gr. aporía dificultad de pasar. 1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.

2. Constitución 1967 con las modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, el 26 de noviembre de 1994 y el 8 de diciembre de 1996.

3. En la Constitución de 1830, el artículo 1º refiere a ciudadanos, no a habitantes y al Estado, no a la República. La sección II está enteramente dedicada a una descripción precisa de la ciudadanía, sus derechos, modos de suspenderse y perderse.

4. Art. 11 de la Constitución de 1830.

5. Diáspora en el sentido de comunidades que tienen una población diseminada en diferentes partes del mundo y que mantienen vínculos y lazos de identidad entre sí. Construcción social fundada en el sentimiento, conciencia, memoria, mitología, historia, narrativas, identidad de grupos, sueños, elementos virtuales y alegóricos (Calderón, 2003).

 

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Repudio a la represión a los trabajadores de la línea 60 que reclamaban la reincorporación de los 53 despedidos

La CPM rechaza la represión a los trabajadores de la Línea 60 que protestaban en la Panamericana debido al prologando conflicto con la empresa D.O.T.A. S.A. que despidió 53 choferes, entre ellos delegados sindicales. El resultado son dos trabajadores gravemente heridos que permanecen internados. La represión se desplegó con fuerza sin que se iniciara ninguna instancia de mediación, se utilizaron balas de goma, pistolas lanza gases y otros químicos para desalojar la arteria de circulación, los cuales están estrictamente prohibidos en los protocolos de actuación establecidos para las manifestaciones públicas por el propio Ministerio de Seguridad

El Gobierno estaba al tanto de la gravedad del conflicto laboral que se viene desarrollando desde hace semanas, sin ninguna intervención que garantice los derechos laborales y sindicales, ni tampoco el acceso al servicio público de transporte. Cabe destacar que la empresa D.O.T.A. recibe cuantiosos subsidios del estado y – por lo denunciado por los trabajadores- no están garantizando el servicio

Esta situación hace aún más inadmisible, que el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llame a los trabajadores que protestan “inadaptados”, “incivilizados”, “violentos” denostando su reclamos y justificando la violencia contra ellos ejercida

El Estado debe ser garante de derechos, tiene los instrumentos legales para hacerlo. Lamentablemente esta vez la decisión política fue en la dirección contraria: la represión y la violencia, física y discursiva

La ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, pues dieron directivas que no respetaron ni siquiera las normativas establecidas por los protocolos del propio Ministerio

No se trata este de un hecho aislado, como la CPM denunció en su Informe Anual 2015 en los últimos años la represión a la protesta social se está configurando como una práctica reiterada y legitimada por los discursos que los funcionarios construyen sobre los hechos, estigmatizando a los manifestantes como los “peligrosos”, “violentos”, “inadaptados”, “provocadores” 

La memoria de los asesinatos en el Puente Avellanada (de Kosteki y Santillán) y el Puente Gral. Belgrano de Corrientes (de Ojeda y Escobar) no son sólo actos retóricos sino sentidos que marcan las dolorosas e irreparables consecuencias de la denostación de la protesta y uso de la represión

COMUNICADO DE LA RED DE TRABAJADORES

La jueza Servini de Cubría debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60    

(APL) “La jueza federal María Romilda Servini de Cubría no tiene competencia en un conflicto laboral, su intervención solo responde a los intereses del gobierno y los patrones de la empresa DOTA. Ya no hablemos de los que estén a favor la causa de los luchadores, toda persona que defienda los más mínimos derechos humanos y las garantías democráticas no puede hacer oídos sordos a lo que está sucediendo y a la flagrante injusticia que están viviendo los trabajadores de la línea 60 y sus familias. Por todo esto, por el cumplimiento de los derechos humanos y garantías democráticas esta jueza debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60”. Parte del pronunciamiento de la RT sobre la lucha de los choferes de la 60 que lleva más de 40 días, cuyo texto brindamos completo a continuación

Porque siendo Jueza Federal debería haber declarado su incompetencia frente a un conflicto laboral. Al fuero Federal no le atañen temas ni conflictos laborales

Porque violó todo tipo de garantías constitucionales, ordenando un cerco policial sobre la cabecera de Constitución de la empresa, encerrando más de 20 trabajadores, incomunicándolos del contacto con sus compañeros y sus seres queridos, durante 4 días no permitiendo la entrada de alimentos, ni de medicamentos a los trabajadores que había confinado a ese encierro, impidiendo también la entrada a sus abogados

Porque esta Jueza a la fecha no le permite a los abogados de los trabajadores tener contacto con los expedientes de la causa, hecho que fue denunciado ante la secretaría de derechos humanos del gobierno

Porque ha mostrado en todo momento por medio de su proceder y sus decisiones actuar de manera parcial, en favor de la empresa, con el objetivo de quebrar la lucha de los trabajadores, un claro ejemplo de esto es la orden por ella lanzada de que salgan los micros a correr cobrando boleto, tomando el atributo de desconocer el derecho a la protesta y a la huelga por parte de la inmensa mayoría de los trabajadores de la línea

Por todo esto, por el cumplimiento de los derechos humanos y garantías democráticas esta Jueza debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60

Ya no hablemos de los que estén a favor la causa de los trabajadores, toda persona que defienda los más mínimos derechos humanos y las garantías democráticas no puede hacer oídos sordos a lo que está sucediendo, y la flagrante injusticia que están viviendo los trabajadores de la línea 60 y sus familias

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

 

Los trabajadores del Mercado Modelo frente al Paro General del 6 de agosto

COMUNICADO

Montevideo 3/8/15

El Sindicato Único de Trabajadores de la Fruta y La Verdura del Uruguay y la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo convocan a todos los trabajadores y trabajadoras del Mercado Modelo y nuestro movimiento sindical todo a adherirse al paro general de 24 horas del próximo jueves 6 de agosto y llaman a quienes tengan locomoción a concentrar ese día a las 11 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, o a cualquiera de las actividades territoriales que se realicen.

Ante la consulta de algunos trabajadores comunicamos que la libertad a la adhesión al paro es parte del derecho de huelga consagrado por leyes nacionales e internacionales y por esta causa no deberá recaer ninguna sanción laboral sobre quienes se plieguen a la medida, más que el obvio descuento de la jornada, y que aquellos que tienen incentivos por preceptismo no verán afectado el mismo por esta razón.

Este paro general se convoca como muestra de rechazo a las pautas que el Poder Ejecutivo planteó para la próxima ronda de Consejos de Salario las cuales traen consigo pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores. A la vez que reclama aumento de salario real; más inversión pública; más presupuesto, un sistema de compras públicas; y en defensa de la soberanía y el patrimonio nacional, en rechazo al tratado TISA. Por todo esto adherimos íntegramente a estas reivindicaciones que motivan este paro resuelto por nuestro PIT-CNT.

Y en lo que a nuestro lugar de trabajo se refiere continuamos apostando a seguir luchando por mejores condiciones laborales, por salud y seguridad laboral, por mejores salarios, por convenio colectivo a los sectores que aún no lo tienen y por la inclusión de todos los trabajadores del Mercado Modelo a las leyes laborales vigentes en este país.

Porque nada podemos esperar sino es de nosotros mismos!

Porque si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien!

Arriba los que luchan!!

AEOMM Y SUFRUVU

FUECYS – PIT-CNT

MÉXICO -Carta de denuncia del asesinato del fotógrafo Ruben Espinosa

En Tatahuicapan de Juárez, Ver.

A 3 de Agosto del 2015

Compañer@s de las organizaciones sociales y de la sociedad civil nacional e internacional,

El día de ayer, nos enteramos del vil asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras cuatro personas más, llenándonos una vez más de coraje y suma indignación; un reportero más en la larga lista de reporteros asesinados en lo que va del gobierno del fascista Javier Duarte en este estado de Veracruz. 

¡BASTA YA DE GOBIERNOS ASESINOS! ¡BASTA YA DE VIOLENCIA, REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTOS, DESAPARICIONES CONTRA REPORTEROS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!

Nos sumamos al grito general de repudio total a esta política criminal, denunciamos la impunidad, la corrupción, el control violento de los medios de comunicación y exigimos justicia.

Felicitamos, acuerpamos y nos hermanamos con los pocos reporteros y reporteras que, en este clima de violencia y hostigamiento, se atreven a seguir realizando su valiosa labor por hacer valer el derecho a la información y a la libertad de expresión con mucha dignidad.

A 2 años del crimen perpetrado en contra del compañero Noé Vázquez, seguimos denunciando enérgicamente todos los hostigamientos, agresiones, desapariciones y asesinatos perpetrados a lo largo del estado en contra de defensores de derechos humanos y todas las imposiciones de megaproyectos que destruyen nuestra madre naturaleza y nuestros pueblos para solo beneficiar a los dueños de las grandes empresas trasnacionales y sus esbirros nacionales.

Exigimos la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapan y de tod@s l@s desaparecid@s del país, así como el castigo a tod@s l@s asesin@s de nuestr@s compañer@s defensores de derechos humanos y periodistas.

Los invitamos a todos, a todas que nos unamos y nos organicemos en todas las latitudes, en México y en el mundo para poner fin a este clima de represión, inseguridad y terror que reina en el Estado de Veracruz y en todo México.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ  “BETY CARIÑO” A.C.

Solidaridad del SETPyC con periodistas mexicanos

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC- expresa su condena y consternación por el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en México, y se solidariza con los compañeros. El país hermano cuenta ya un centenar de periodistas asesinados desde el año 2000.

El fotoreportero del semanario político Proceso se había marchado de Veracruz por amenazas y apareció con un tiro en la cabeza, como las demás víctimas, en la colonia Narvarte, de la capital mexicana.

La matanza de periodistas, denunciada por gremios y organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión, provoca indignación y muestra el alto riesgo que enfrentan los trabajadores para ejercer el oficio.

Colegas de México explican la vocación y el compromiso de Rubén Espinosa Becerril, de 31 años de edad, en la cobertura de las luchas sociales y la reivindicación de trabajadores, y denuncian aprietes y arbitrariedades del poder político.

La muerte de este trabajador nos recuerda, en la Argentina, el crimen de  José Luis Cabezas ocurrido un 25 de enero de 1997, que juramos no olvidar.

Desde el SETPyC, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPREN-, enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Espinosa Becerril, y sumamos nuestros corazones al grito que nos llega desde los hermanos de la patria grande, por investigación y justicia

Paraná, Entre Ríos. 3 de agosto de 2015.-

Simón Volcoff

Secretario General - Setpyc

Jorge Riani

Secretario de Cultura - Setpyc

El pesimismo

Habrá mucha gente que al leerme pensará que vivo anclada en el pesimismo. No es cierto.

Solo miro la realidad tal cual está, sin analgésicos.

Creo que el mundo está sufriendo ahora mismo una transición.

Vamos hacia un lugar peor de lo que lo conocemos.

Pienso que poco a poco  perdemos humanidad y salvo casos aislados y heroicos, los pueblos no alcanzan a dar respuesta a las barbaries.

Son tantas que las normalizamos.

Normalizamos las hambrunas, las masacres, las epidemias.

Consideramos que la violencia es tan antigua y tan natural al ser humano como el latido y vamos esquivando los golpes y el látigo.

Vivimos tiempos trágicos.

Lo natural no es esto.

No es natural pasar hambre, ni morir de enfermedades curables, no es natural que nos suicidemos agobiados por las deudas, ni que los niños tengan caries, andrajos o sarna.

Pienso que la transición nos llevará a un lugar donde será más difícil abrir los ojos, donde la intensidad de la violencia uno a uno, será tan enorme que apenas podremos mover los hombros.

No es pesimismo, es lógica de poeta. El capitalismo necesita ahora más que nunca reordenar la tierra, los recursos, la mano de obra.

Necesita de todo el armamento pa asegurarse su supervivencia.

La democracia tal cual la conocemos no es más que una sirvienta arrodillada.

Pobre humanidad si no se levanta.

Pobres pueblos obligados a ser sólo brazos que trabajan, sólo cuerpos que revientan, sólo máquinas que no se quejan.

Pobre futuro yermo de paz.

Pobre presente, en guerra sin darse cuenta.

por Silvia Delgado

- postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:15:18
postaporteñ@_______________________________

El Consejo Geopolítico sobre Medio Oriente condena al régimen israelí de genocidio contra la infancia palestina

The Beirut Middle East Herald /

El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (Geopolitical International Council over Middle East) organización no gubernamental internacional (ONGI) en el campo de investigación y análisis geopolítico y sociológico en el Dossier de Medio Oriente y la Palestina Ocupada, acusa y condena al régimen sionista israelí de Benjamín Netanyahu de genocidio contra la infancia palestina, por el asesinato del bebe palestino, Ali Saad Daubasha, de 18 meses de vida, quien murió quemado vivo en un ataque de los colonos israelíes.

Lo que marca y profundiza el genocidio del régimen criminal israelí, es el asesinato de más de 2000 niños palestinos lo que significa que cada tres días el régimen sionista asesina a un niño palestino desde el año 2000, con la impunidad que le dan las potencias hegemónicas, siendo esto antes del Genocidio criminal contra Gaza del 2014 de Borde Protector del ejercito sionista israelí, donde la cifra de niños mártires palestinos se dispara, teniendo un niño palestino asesinado cada hora del día, durante los 51 días que duro la operación criminal contra el pueblo palestino.

Este nuevo crimen contra la nación palestina, representa la esencia del sionismo mas criminal en su política de exterminio y genocidio sobre palestina, desde hace 67 años, manifiesta el presidente del Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente, el argentino pro-palestino Abu Faisal Sergio Tapia, quien señala que históricamente los colonos israelíes han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, son la fuerza paramilitar terrorista del régimen israelí,  desde 1948 cuando arrasan más de 400 pueblos y aldeas palestinos, asesinando más de 20.000 palestinos, entre niños, infantes, mujeres y hombres, a través de sus grupos terroristas sionistas provenientes de la Europa oriental, quienes ocupan los territorios palestinos, a punta de masacres y asesinatos, utilizando el mismo método de quemar vivos a las familias palestinas, como lo hicieran con la familia del bebe mártir palestino Ali Saad Daubasha, quemando la casa en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad de Nablus en la Palestina Ocupada.

Más de 1000 ataques de los colonos sionistas israelíes ilegales contra las familias palestinas en la Cisjordania Ocupada, ocurren por año, lo que significa tres ataques criminales por día contra niños, mujeres y hombres de los pueblos y aldeas palestinas, hoy amparados y fomentados estos crímenes de lesa humanidad de los paramilitares sionistas, con este cuarto gobierno de Benjamín Netanyahu del sionismo mas fascista, donde sus ministros reiteran en declaraciones públicas sus deseos de expulsar al pueblo palestino de sus tierras ocupadas por el régimen israelí desde 1948 y el odio sistemático a la infancia palestina, donde Israel detuvo a 1.266 niños palestinos menores de 15 años en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental (Al-Quds) así mismo desde el año 2000,  más de 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes de ocupación.

El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (sus siglas en ingles: Geopolitical International Council over Middle East) afirma que hay que parar estos crímenes de lesa humanidad del régimen israelí, y pide una enérgica condena por parte de la comunidad internacional contra el inicio de una nueva etapa del genocidio que lleva a cabo Israel contra Palestina, con fuertes sanciones económicas y embargos contra el gobierno israelí y el ejercito sionista israelí y pedir el castigo sobre los colonos criminales ilegales israelíes.

Nota: www.middleeastcouncil.org - El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (Geopolitical International Council over Middle East) nace como organización no gubernamental internacional (ONGI) en el campo de investigación y análisis geopolítico y sociológico en el Dossier de Medio Oriente y la Palestina Ocupada, de la International Political Analysts Associaton over Middle East (IPAME) Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente, fundado en el Día Mundial de Al-Quds, último viernes del mes Santo de Ramadan (el noveno mes del calendario islámico de la Hégira lunar) del año 1436, (10 de julio de 2015), con el objetivo de analizar e investigar  las coyunturas históricas y actuales sobre la región de Medio Oriente, verdadera respuesta contundente de la diplomacia internacional no gubernamental de los pueblos contra el genocidio sobre el Pueblo Palestino, desde la investigación geopolítica de analistas y expertos internacionales sobre Asuntos de Medio Oriente y la Palestina Ocupada que busca denunciar y prevenir internacionalmente “los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio

- postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:06:36
postaporteñ@_______________________________

Amodio En Formato Libro (parte 1)

Cuando Amodio salió a la luz pública -2013- había pasado 41 años de silencio. Silencio forzado, porque sobre él pesaba la acusación de traición. Esos 41 años habían permitido que visiones diferentes y críticas de la militancia –en derrota y, en cárceles y cuarteles- fuera sustituida por lo que después se convirtió en la versión “oficial” de los acontecimientos. Amodio y Piriz Bude eran los únicos y principales traidores. A partir de allí estaba todo claro

Aquella visión, sostenida por las jerarquías -al extenderse y popularizarse- implicó, también, una nueva vuelta de tuerca, cambio de interpretación que no es para nada baladí. Además de ser los únicos traidores eran “los causantes principales” de la derrota. Dicho esto, estaba dicho todo

En 1985 al recuperar la libertad los presos confinados en los Penales (Libertad para los hombres, Punta Rieles para las mujeres, además de algunos establecimientos de detención en el Interior del país) la versión estaba sólidamente establecida.

La propugnaron 4 de los líderes históricos (Sendic, EFH, Manera Lluvera, Julio Marenales) tenía el peso de lo definitivo. Y, sin embargo, a pesar de todo, había y existían quienes no estaban de acuerdo con la visión oficial y establecida. Decenas de militantes, que conocían los hechos de primera mano, sabían que “lo que se afirmaba”era una verdad parcial, limitada, donde además ciertos hechos fundamentales “de la derrota” no se acertaba a explicarse.

Poco tiempo después, los “viejos” líderes históricos con esa concepción de la derrota pasada, comenzaron sus luchas –internas y particulares-, Sendic no se integró al viejo MLN-Tupamaros, estableciendo “rancho aparte” con un plan “Por la Tierra y contra la Pobreza” y un embrión de movimiento político: “Por la Tierra”.

Los otros líderes (Manera, Marenales, EFH) se quedaron “con el sello, de la calle Cebollatí”.

La situación era curiosa porque Cebollatí (la sede) y, el domicilio particular de Sendic, estaban a pocos metros.Hoy está perfectamente establecido que los concordantes históricos tenía un temor serio que Sendic, con su tradicional peso históricos, se “quedara con la Orga”, Marenales lo expresó concretamente en una reunión con la vieja militancia “de confianza”

 Al mismo tiempo y para mantener la organización-“aparato” se recurrió al argumento de que Sendic estába “loco”. Fue uno de los episodios más miserables de la historia política de la izquierda nacional. Este desgarramiento interno, división en ciernes, se pretendía –puerilmente- ocultarlo y fingir –a manera de los matrimonios burgueses- de que aunque había separación de camas, la armonía reinaba en la “familia tupamara”

Poco tiempo después, otro de los miembros “históricos” abandona el timón partidario. Amílcar Manera Lluveras lo hace a través de una carta partidaria interna, de severa crítica a las “chacras” personales de algunos dirigentes (los círculos privados de los clientes que apoyan a sus “dirigentes”). En ella también se registra la corrupción general extendida entre la militancia, la elevación al poder de elementos dudosos, plagados de oportunismo. 

La carta fue ocultada celosamente por los únicos dos miembros de la dirección histórica que se había ahora ampliado para comprender también a “los rehenes”. Una parte nada más, de los mismos.

 Algunos –los más cazurros- además de la “locura” pretendida de Sendic, hablaban también de “la gerontocracia” y hubo dentro de línea oficial, los intérpretes contrarios “al culto de la personalidad”. Conviene, por una razón de sanidad mental, repasar todo “lo que se dijo” y “circulaba” porque las usinas donde el brulote, el atropello, la calumnia y la mentira se extendían,- hasta el día de hoy- siguen pretendiendo que todo esto “no existió nunca”. Los hechos, trágicos y crueles, -como es siempre la misma realidad- los desmienten. Blixen, en su libro- biografía sobre Sendic, lo ha consignado expresamente y, Blixen, además de periodista, fue parte e integrante de los organismos de dirección, después de la caída de Almería.

Establecido el hecho, digamos también, que las “bases de la organización”, es decir su militancia (la vieja “de Punta Carretas” y la nueva de todo el periodo posterior a la caída de Almería, dijeron también lo suyo. Casi todos fueron visitados, citados, e interrogados por los líderes históricos. Conocieron así (los líderes) de primera fuente todas las “desviaciones”, coqueteos ideológicos, compromisos, las “presiones extranjeras”, el “espionaje interno” fomentado por los burócratas inconscientes de alguna isla caribeña, y un sinfín de tropelías, delitos y hasta crímenes, que se cometieron.

Hubo- desde la derrota del 72 a la liberación del 85- una larga serie de temas, planteamientos, e intentos de hegemonía, una lucha feroz por la supremacía, entre las cuales la amenaza de suprimir supuestos rivales, hasta físicamente, estuvo presente. Los “renunciantes” primero, las diferentes cofradías que nunca se atrevieron a darse nombre, hasta llegar al “seis puntismo” la expresión más sectaria y conectada directamente con la burocracia política cubana

Al mismo tiempo que esto sucedía en “las alturas” organizativas, hubo también una militancia tupamara de base que tuvo la fuerza de entereza suficiente, para amainar las furias sectarias y asesinas de esas direcciones. La grandeza de miras que faltaba en “las alturas” de los epígonos de líderes, sobraba en las bases. Era simple sentido común, pero bastaba para que más de un proyecto sectario, excluyente (con eventual asesinato) no pudiera concretarse.

Y es por eso, que derrotados en Uruguay, hubo tupamaros con contribuyeron con su brazo y experiencia en otras gestas de América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, el Salvador y hasta en Perú. Es importante consignarlo –tiempo vendrá de hacer esa historia- porque el MLN-Tupamaros y su militancia no se acabó con la derrota del 72, sino que continuó en territorio nacional hasta más allá del 75 y después, -y hasta durante- en los otros países hermanos donde fuera necesario el concurso, la solidaridad de hechos, y llegar a lo más alto que un revolucionario, puede volcar en esa esfuerzo: la vida y su propia sangre. Gloria eterna a todos ellos!!!

Volvamos, sin embargo, a los hechos nacionales.

La “liberación del 85” (en realidad fue “una amnistía) fue saludada por las bases militantes con algarabía. Los militares que creían “haber pacificado” durante 10 años el país, a través de la tortura, el terror, los asesinatos, la violencia desmedida y los atropellos constantes, ya en 1979, tuvo conciencia y conocimiento de una renovación generacional que reiniciaba la lucha con métodos nuevos. Se sumaban a esa lucha en el terreno nacional, donde la resistencia primera había estado en manos del esfuerzo tenaz de “los familiares” (madres, padres, hermanos y hermanas, cónyuges y hasta hijos) un refuerzo notable para continuar en sus esfuerzos y no desmayar

 Las cronologías del pueblo, que son diferentes a las de las clases burguesas y dominantes, así como sus historias, se renovaban. En esa cronología de la resistencia del pueblo oriental, se contabilizan la derrota militar del 72, con la también derrotada Huelga General del 73 y se encauza definitivamente a partir del año 79. Aquellas luchas derrotadas, dejaban su secuela de resistencia. Y desde el 79 en adelante “la tiranía de los militares” estaba derrotada. Los años posteriores lo irán confirmando, con su secuela del crecimiento imparable de una resistencia popular creciente, que se pronunció claramente en todas las circunstancias en que se les convocó para que expresaran su opinión.

 Esa lucha que estaba “en la calle” motivó también que se incorporaran a ella –siempre los panzones subiéndose al carro!!!- los partidos burgueses que  habían prohijado y fomentado la tiranía militar promoviendo oficiales “golpistas” al generalato cuando -entre ellos- se extendían los partidarios de “darle vacaciones” a la democracia burguesa imperante.

 De esos mismos partidos surgían los oportunistas –Ferreira Aldunate en el Partido Nacional, Sanguinetti en el Partido Colorado- que sabiendo que la tiranía estaba condenada por el Departamento de Estado norteamericano, se preparaban a disfrazarse de demócratas nuevamente, para garantizar “el orden” a efectos de que no hubieran “sorpresas”.

 Dentro del “programa del orden” estaba también, el “garantizarle a los militares” que no pagarían responsabilidad por lo que habían atropellado. Es necesario señalar todo esto con precisión, porque los actuales demócratas, tipo Sanguinetti, Batlle, los corifeos del diario El País, quieren imponer la versión “de la democracia agredida”.

Es una lucha denodada, donde los demócratas de pacotilla, emplean todos los medios a su alcance: el monopolio de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), el libro, los espacios de la cátedra, para hacer válido el mensaje y restablecer un aspecto fundamental de su antigua hegemonía. Que en esos círculos –la tiranía resucitó a todas “las momias civiles” del viejo terrismo- con su catolicismo ultramontano, sus simpatías por el modelo fascista franquista español y, otras “lindezas”, eso, hay que silenciarlo presurosamente.

 La izquierda tradicional (PS y PCU), que se moría sin legalidad burguesa parlamentaria y representativa, también se subió “al carro” de los nuevos tiempos. Un vocero de la misma –el antiguo senador Enrique Rodríguez- fue enviado a recorrer el exilio para pregonar las “bondades” de lo que no tuvo más remedio que reconocer como “la rendija democrática”.

Lo que el pueblo conquistaba en la calle con su movilización y sus esfuerzos –y hasta con nuevos asesinatos- lo chalaneaban “los dirigentes”, envueltos en la nebulosa de sus macro-políticas. Así, “la rendija democrática” se transformó definitivamente en “la vuelta de la democracia” a secas

De nada valieron, las premoniciones y las críticas de Carlos Quijano en su exilio mexicano y buen conocedor de la “historia” bajo el terrismo de otros mitos: el “del golpe malo” y “el del golpe bueno” del Sr. Baldomir, ligado con el antiguo dictador por vínculos de sangre y familiares. Nuestra “izquierda tradicional” pusilánime como pocas, había decidido un curso y a él se atuvieron, pesara a quien le pesara y dispuestos a tolerar más de lo que debía haberse tolerado.

Fue en ese marco que se produce “la liberación” de los antiguos revolucionarios presos. Desde el comienzo se marcó una diferencia con los partidos burgueses: la democracia, era para éstos meramente “una primavera democrática”. La izquierda tradicional aceptó el reto y comenzó su campaña de exigir “autocríticas” por los “hechos de sangre” del pasado. Por la osadía de haber tomado las armas para fomentar “una revolución”.

Con la hostilidad de la “izquierda legalizada”, con el encono de siempre–el inefable burócrata “comunista” entonces de Valenti, estampó en letras de molde la calumnia de “los iluminados de siempre”, después fue pasando del “comunismo renovador” a “renegado” y terminó finalmente en el campo burgués “de izquierda” del “progresismo” de derechas- los presos debían soportar la intolerancia vieja de siempre, la que es heredera del reformismo y los mitos que pergeñó Stalin, el “gran forjador de derrotas” en la URSS y ….en resto del mundo donde se siguieron sus consejos. Fueron 29 años consecutivos de predominio burgués dependiente, blanqui-colorado, que recién hizo aguas definitivas en la crisis del 2002, pero que hasta el 2004 se ejerció sin cortapisas.

Todo ese inmenso periodo histórico: 1972, 1985, 2004, 32 años en total, tomando sus fechas extremas, marcaron ese andar vacilante de la conciencia nacional de los orientales. Marcaron también el avance de “una conciencia electoral de izquierdas” con todas las ambigüedades y claro-oscuros que el pretendido concepto tiene.

Fueron también años de formidables transformaciones en el mundo entero. En algún momento hemos señalado que ese avance de la conciencia colectiva registró su máximo alcance con la quiebra del bi-partidismo tradicional. Más allá de éste no pudo elevarse.

Todo esto esta resumido en el actual libro que Amodio Perez da a luz con el concurso de Jorge L. Marius y que han decido titular “Palabra de Amodio” y el subtítulo de “La otra historia de los Tupamaros”. Ediciones de la Plaza, 2015, 316 págs.

Es una visión que empieza en los albores de los 60, atraviesa –hasta el 2015- la friolera de 42 años, si tomamos la fecha original de 1963 y merece que analicemos todo ese inmenso periodo al cual se refieren las entrevistas iniciales del 2013 y que ahora recibe una formulación escrito, donde las carencias y aparentes limitaciones anteriores toman, ahora, forma definitiva.

Los eventuales lectores, que decidan seguirnos en ese periplo, deberán conocer el libro, pero también pueden buscar en YouTube, el conjunto de entrevistas que realizó en su momento el cronista-estrella de “El Observador”, hombre muy limitado para comprender “la historia reciente” del Uruguay, como él mismo lo confesó luego de realizar la experiencia.

Todo aquel universo de los años 60, para las nuevas generaciones de éste 2015- es entrar en un mundo extraño, imposible de aceptarse. No son estos años actuales capaces de prohijar militantes dispuestos a sacrificar su vida “por una revolución” lejana e hipotética, ni aceptar los mecanismos organizativos que la misma conllevó, las estructuras piramidales, los verticalismos y los subjetivismos de los jefes. Por suerte aquellas “ingenuidades” y “utopías” están a siglos luz de las expectativas de las modernas generaciones.

Algo más debe señalarse. Toda la falange burguesa de los publicistas (ver El País, edic. dig. del 2 de agosto de 2015) entre otros Antonio Mercader, al mismo tiempo que se regocijan con el “descubrimiento” de que el viejo MLN-Tupamaros nació en 1963, por lo tanto “en plena democracia” (lo cual demuestra “lógicamente” que eran enemigos de la democracia) es el mismo grupo de publicistas de la prensa burguesa ,que  a lo largo de años, a los “auténticos” tupamaros, los señores EFH, Mujica, particularmente y la fracción oportunista que los sigue (Agazzi, la “Tronca” Topolansky, Bonomi, el “petiso” Caballero, el “ratón” Rosadilla y tantos, tantos más) los elevó al rol de íconos mediáticos, voceros potables, “autorizados” en toda sus medios de comunicación.

Eran “figura” en todos los informativos a través de años y, cuanto más traidores, renegados reformistas y oportunistas fuesen, más espacio se les concedía. Cuanto más “se arrepintieran” mejor

Con este desglose necesario, estamos en condiciones de entrar a considerar el libro de marras

 (continuará )

c.e.r. - postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 14:41:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente