Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Uruguay / La delgada línea

Estudio afirma que 20% de la población -la clase media “vulnerable”- está en riesgo de caer en la pobreza

Virginia Recagno

La Diaria, Montevideo, 24-6-2015

Numerosos estudios dan cuenta de una sensible reducción de la pobreza en la última década y, en contraposición, un aumento de la clase media. Sin embargo, muchos de esos actores, que parecen haberse “movido” de clase, sólo lo han hecho bajo la hipótesis de que el ingreso es lo que define su pertenencia a una u otra clase social. Un nuevo cuaderno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divide a la clase media entre la “consolidada” y la “vulnerable”, y cuestiona la delgada línea de pobreza como puerta de entrada a la clase media.

“¿Es correcto llamar ‘de clase media’ a cualquier hogar que atraviesa la línea de pobreza de ingresos?”, se preguntan las autoras del cuaderno, Helena Rovner -politóloga y consultora del PNUD- y Fedora Carbajal -economista e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)- al inicio del documento. La respuesta es negativa, y se justifica en que la propia definición de desarrollo humano implica el “aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”, según el economista bengalí Amartya Sen, y tal riqueza es imposible de concebir sin un aumento constante e igualador de las capacidades educativas de todos.

Más que la línea de pobreza (el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas), proponen como puerta de entrada a la clase media la “seguridad económica”, que hace referencia a “la estabilidad en términos de consumo y tenencia de activos”. Basándose en la metodología de Luis López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez (2014), establecen cuatro -y no tres- grupos sociales identificados a partir de una definición monetaria: hogares en situación de pobreza, de ingreso medio-vulnerables, de ingresos medio-consolidados y de altos ingresos.

Clases y percepciones

Hasta mediados de 2000, la clase media (vulnerable y consolidada) representaba más de 60% de los hogares; más de 20% de los hogares eran clasificados como pobres y entre 4% y 6% como de altos ingresos. 2012 (último año analizado por las autoras) muestra un corrimiento de los hogares hacia una mejor posición económica en términos del ingreso per cápita del hogar: alrededor de 80% se ubica en la clase media (19,9% corresponde a hogares vulnerables, 31,9% a la clase media propiamente dicha y 30,5% a la consolidada), y se han reducido sensiblemente los hogares en situación de pobreza, mientras que aumentaron los de altos ingresos.

Los ciudadanos, consultados sobre su pertenencia a una clase social, coinciden con los resultados de la clasificación monetaria. “Alrededor de 8 de cada 10 entrevistados se autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase media”.

La clase media vulnerable la constituyen personas a las que “el crecimiento económico sostenido, sumado a políticas sociales de transferencias condicionadas aplicadas en los últimos años, les ha permitido trascender las fronteras de la desprotección más extrema”; sin embargo, “es dudoso que su nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para resistir a shocks o ciclos económicos desfavorables”.

En Uruguay, un país que cada 20 años se sumerge en una profunda crisis, la clase media-vulnerable corre serios riesgos si las políticas públicas no las ponen en foco. Ya sea por carencias educativas, por falta de acceso a servicios de calidad o por una pertenencia frágil al mundo de la formalidad, resulta difícil estimar a priori “cuánto pueden resistir los vulnerables en esa zona de incertidumbre”, afirmó Rovner ayer en la presentación del informe.

Según los datos de 2012, 51,8% de la población se corresponde con hogares de clase media y media vulnerable, según la metodología adoptada. “El tema es que el Estado no puede apoyar a un porcentaje tan alto de la población”, observó Rovner, que de todas formas hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los “realmente vulnerables”, que serían “40% de los 51,8%”, aproximadamente 20% de la población total.

Para las autoras, identificar la fragilidad de los límites inferiores del segmento medio “marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los “retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que, una vez traspasado el umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus activos en términos -como mínimo- de acceso a servicios educativos, de salud, de vivienda y de transporte de calidad”.

En este sentido, establecen que prescindir de este objetivo “permitiría al Uruguay congratularse antes de tiempo de la obtención de logros en probables arenas movedizas”.

Sólo fotos

Una de las limitaciones del informe fue la ausencia de datos de corte transversal a nivel nacional. Tanto las autoras del cuaderno de desarrollo humano como quienes lo comentaron -el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, y el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira- reclamaron al Instituto Nacional de Estadística la necesidad de empezar a gestionar “una base de datos panel que permita seguir y describir las trayectorias de los individuos y hogares a lo largo del tiempo”, sugirieron las autoras. Ante ausencia de microdatos de este tipo, el análisis del cuaderno se realizó asumiendo que los individuos encuestados tienen características similares entre sí. “Seguimos comparando fotos y Uruguay necesita ver la película”, agregó Arim.

 fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

Una parte de la clase media es vulnerable a caer en la pobreza

"UNA CRISIS, UN SHOCK MENOR", PUEDE HACER PASAR A ESOS HOGARES A LA CLASE BAJA, ADVIRTIÓ UNA INVESTIGADORA

búsqueda Nº 1821 - MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO

En la campaña con miras al último domingo de octubre de 2014, el Partido Independiente (PI) divulgó un aviso con las "desventuras de Juan Clasemedia". Allí, Juan, decía que lo aplastaban con los impuestos, hablaba de los problemas de seguridad o de las demoras para conseguir hora para ser atendido por un doctor. Por eso recomendaba "cambiar" y votar por el PI. De inmediato, surgió un video de una militante del Frente Amplio, "María Clasemedia", que defendía la gestión de José Mujica.

Este tipo de debate no era nuevo. A lo largo de los años la discusión política en torno a la clase media aparece en los discursos. Por ejemplo, la reforma tributaria del primer gobierno de Tabaré Vázquez trajo quejas desde los partidos de oposición porque, decían, se afectaba a la clase media.

Mientras, organismos internacionales y la academia local empezaron a prestar atención a ese sector de la población que fue expandiéndose en los últimos años en Uruguay y la región, cuando la economía creció con vigor. Una nueva investigación estimó que ocho de cada diez hogares uruguayos no son ni ricos ni pobres. ¿Pero eso significa que son de clase media? No exactamente. Solo el 30% de lo que podría considerarse en esa categoría está "consolidado", mientras que el 50% restante tiene una situación media o vulnerable

Ese grupo medio-vulnerable tiene problemas de rezago en educación o de precariedad laboral, por lo que está latente para muchos caer de vuelta en la pobreza. Si viene una crisis, algunos de estos hogares "no tendrán capacidad de resistir", afirmó Helena Rovner, quien junto a la economista Fedora Carbajal presentó el martes 23 el documento "Clases medias en Uruguay. Entre la consolidación y la vulnerabilidad", una investigación impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Las autoras explicaron que una parte de la "clase media", si bien no es pobre, tiene "muchos indicadores" que lo acercan a esa categoría.

Según el trabajo, 82,3% de la población uruguaya no es ni pobre ni rica, 9,6% es pobre y 8,1% es rica. Si se toman en cuenta los ingresos de cada hogar, pobre es aquel hogar que tiene ingresos por debajo de los U$S 8 per cápita y por día; el estrato "medio-vulnerable" va hasta los U$S 23 y el alto supera los U$S 50 diarios. 

Dentro de la clase media, solo 30% se lo considera consolidado en esa categoría. Del resto, 32% se encuentra en situación media y 20% es vulnerable.

En el trabajo se presenta la evolución de los principales grupos sociales desde 1992 a 2012. Los pobres pasaron del 21,7% al inicio del período a 29,8% en 2006, y luego bajaron a 9,6% en 2012.

Carbajal indicó que a lo largo de esos 20 años la composición de grupos fue "bastante estable" y que recién se modificó en el último año, cuando se registra una caída en el nivel de pobreza y un aumento en los estratos medios y altos.

La salida de gente de la pobreza genera "un nuevo foco" para las políticas públicas, dijo Rovner. La politóloga señaló que "no está la tarea cumplida", porque hay un grupo que está en situación vulnerable: "ante una crisis, un shock menor, se caen".

¿Por qué la clase media?

 Las investigadoras afirmaron que generalmente los estudios se centran en la pobreza, pero ahora es momento de explorar la situación de los estratos medios. "¿Por qué focalizar en la clase media? Existen varias teorías que señalan que la consolidación de la clase media termina beneficiando al resto de la sociedad", sostuvo Rovner. Son los de la clase media los que "reclaman por sus derechos", agregó.

En la investigación se analizó la trayectoria de los hogares según la educación, la vivienda y el trabajo.

Las autoras concluyen que se "advierten ciertas diferencias que persisten en términos de educación". Y explican que la brecha entre el grupo de altos ingresos y el que está en situación de pobreza "no parece haberse reducido y se ubica en alrededor de siete años" de estudios. 

En cuanto a la vivienda, la precariedad es algo que padecen casi exclusivamente los hogares pobres, mientras que la propiedad se ha reducido con el tiempo para todos los grupos sociales y hubo relativa estabilidad en la brecha de acceso a la tenencia.

Respecto al trabajo, los hogares pobres y de clase media vulnerable "parece ser más sensible a los shocks" ya que para estos las tasas de ocupación y desocupación muestran mayores variaciones que en el resto de los grupos sociales.

En la investigación también se analizó cómo se perciben las personas cuando se les pregunta a qué clase pertenecen a partir del informe de Latinobarómetro (una investigación que se realiza en toda América Latina) de entre 2000 y 2010, y una encuesta de Equipos de ese último año. Alrededor de ocho de cada 10 entrevistados se autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase o estrato medio. Según los datos de opinión pública, la mayor disparidad entre la autopercepción y la ubicación "real" en la distribución se observa en el grupo de vulnerables, en el que de cada 10 entrevistados aproximadamente cuatro se consideran del estrato bajo y cinco del estrato medio (mientras que solo 1% se considera de clase alta). 

En 2004, siete de cada diez se identificaba en la clase media. En tanto, entre 2004 y 2010, los mayores saltos en cuanto a cantidad de personas que se auto-identifican como clase media se dio en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, es decir "países con importantes movimientos en materia de redistribución de ingresos y desarrollo humano" en el período.

En base al trabajo de Equipos, se analizó la visión sobre la redistribución y la justicia social. El grupo clasificado como de estrato medio-vulnerable es el "más crítico sobre la estructura de oportunidades para la movilidad social".  

El 48% de quienes se encuentran en la categoría medio-vulnerable está de acuerdo con la frase "las personas pobres son pobres porque no tienen oportunidades". El 75% de ese grupo entiende que es "responsabilidad del gobierno reducir las diferencias de ingreso y un 68% dice que las personas con altos ingresos deben pagar proporcionalmente más impuestos. El 69% del sector alto comparte esa visión.

Llamativamente, más de un tercio de los de ingresos superiores y bajos (39% y 42%, respectivamente) se muestran de acuerdo con la frase "los impuestos en Uruguay para aquellos con altos ingresos ya son altos".

El "giro a la izquierda" que reclamó el presidente a ministros es visto como una finta a la interna para amortiguar embate sindical

búsqueda Nº 1821 - MONTEVIDEO, 25 DE JUNIO

El ex presidente argentino Juan Domingo Perón cargó con la chanza de haber puesto el señalero para la izquierda y doblado a la derecha. Sin llegar a ese extremo, algo parecido podría estar pasando con el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Una gestualidad política hacia las propias filas en medio de la preparación artillera de la batalla por el Presupuesto Quinquenal que marcará las grandes líneas de su gobierno. Así calificaron fuentes políticas y diplomáticas consultadas a la sorpresiva afirmación del presidente Tabaré Vázquez a sus ministros acerca de la necesidad de más "izquierda". 

Durante la campaña electoral, Vázquez negó que durante el tercer gobierno del Frente Amplio se fuera a producir un "giro a la izquierda".

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad de un giro a la izquierda. Sí veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía", dijo el entonces candidato en abril de 2014 en el programa "Código País" de Canal 12.

La propia presencia de Vázquez como candidato, con el respaldo del equipo económico encabezado por Danilo Astori, fue un mensaje de moderación.

A tres meses de haber comenzado el gobierno, la introducción del debate entre sus ministros reafirmando que el gobierno es "de izquierda" es leída por los especialistas con suspicacia y no como un cambio estratégico, sino apenas como una jugada táctica para mitigar los efectos de un desgaste prematuro de la imagen del Poder Ejecutivo en un año en el cual se juega mucho.

Vázquez, luego de una introducción de estilo irónico en la que dijo que pensó en buscar la palabra "revolución" en Google, citó ante sus ministros el miércoles 17 un discurso del líder cubano Fidel Castro, quien en 2000, cuando su país comenzó a salir de la gran crisis que provocó la caída de la Unión Soviética, dijo que "revolución es sentido del momento histórico".

El momento histórico para Vázquez, explicaron fuentes políticas, está marcado por una desaceleración de la economía y una crisis dentro del propio partido de gobierno, que durante años postergó un debate para mantener los delicados equilibrios internos y volver a ganar las elecciones.

Con esos dos fuertes hándicaps pero con un buen panorama fiscal al menos por dos años, Vázquez se propone avanzar en educación, llegando al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al final del mandato, mejorar la infraestructura del país, en especial para disminuir el costo de los fletes de las exportaciones, con  una mejor inserción internacional e instalar el sistema de cuidados que permita comenzar con una democratización del acceso a los derechos.

El mensaje de "izquierda" del presidente debería leerse como un "no se preocupen, a pesar de que tenemos que gastar menos por el cambio de viento de la economía, las metas de redistribución se mantendrán. Eso sí, será más difícil dado que los números dejarán de ser tan favorables", explicó un integrante del gobierno.

Desde Bobbio

Al provocar a sus ministros, Vázquez se introdujo en una discusión pendiente.

La palabra clave es igualdad. El politólogo Adolfo Garcé dijo esta semana que para medir cuándo una política es de izquierda la categoría igualdad es una herramienta útil.

Garcé citó a su colega italiano Norberto Bobbio, quien en la década de 1990 reivindicó la vigencia de la izquierda-derecha, la primera con énfasis en la búsqueda de la igualdad y la segunda privilegiando la libertad.

En 1995, poco después de que implosionó el mundo socialista, Bobbio publicó "Destra e siniestra" (Derecha e izquierda), un libro en el cual analiza lo que llama "razones y significados de una distinción política".

En esa obra, que para Garcé mantiene vigencia dos décadas después, Bobbio desarrolla la idea de que lejos de desaparecer, las categorías izquierda y derecha continuaban vigentes, pero con la particularidad de que no se puede hablar de una derecha y una izquierda sino de izquierdas y derechas

El efecto trompo

 Eduardo Vaz, uno de los animadores de Redes Frenteamplistas, realizó su propio análisis sobre el "giro a la izquierda".

"No hace falta ser Euclides para darse cuenta de que dos giros consecutivos a la izquierda nos dejan mirando exactamente en sentido contrario al que arrancamos

Si lo llevamos a la situación límite, es decir, uno vive girando a la izquierda, entonces se genera el efecto ‘trompo’: uno gira sobre sí mismo hasta que el rozamiento lo detiene y cae (y, muy probablemente, mareado)", opinó.

Para Vaz, "cuanto más se repite y machaca con el izquierdismo (…) más hay que desconfiar. No de la gente que lo proclama, que es buena y bien intencionada, sino de las consecuencias que tanto giro y revolución provocan"

Este dirigente frenteamplista sin partido, cuyo movimiento reclamó a Vázquez la remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opina que "nuestro país necesita consolidar los cambios que empezó a procesar en 2005, manteniendo la brújula y zigzagueando todo lo necesario para no chocar contra los icebergs que abundan y hunden cualquier Titanic, si quiere llegar al puerto del desarrollo con equidad".

"No sobrevive el más inteligente ni el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios y el mundo que lo circunda. Puede no sonar épico ni heroico, pero la gente quiere cosas tan tontas como comer todos los días, no pasar frío, educarse y trabajar dignamente, tener una familia a quien amar, vivir en libertad y democracia, en fin, esas pequeñeces que de tanto girar y revolucionar terminan por olvidarse", señaló.

Para el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani "la principal seña de identidad del tercer gobierno del Frente Amplio, además de los avances en materia educativa y sistema nacional de cuidados, radica en que, en contextos de crisis internacional y situaciones de alerta a nivel regional, la principal variable de ajuste no va a ser los salarios de los trabajadores ni la reducción del gasto público social". 

Este dirigente del MPP defiende el papel jugado por el ex presidente José Mujica para situar "como nunca" a Uruguay en el mundo.

Caggiani dijo que no comparte la política exterior que lleva adelante el canciller Rodolfo Nin Novoa. En su opinión, "debería contemplar a la oposición y también al Frente Amplio".

Sin embargo, reivindica como "una seña de identidad de un gobierno que prioriza, en la medida de las posibilidades, el gasto público social y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores como uno de los elementos primordiales de la política de distribución del ingreso en los últimos años".

Dos días antes de citar a Castro, al promover la discusión presupuestal entre sus ministros, Vázquez había hecho señales en el mismo sentido durante el acto de inauguración del congreso del Pit-Cnt.

"Yo sé de dónde vengo. Supe vender diarios en los ómnibus, trabajar en una carpintería en La Teja, hacer changas en la construcción, trabajar en un almacén por mayor, estudiar y trabajar. Trabajé como practicante, como médico. Vendí diarios, entre otras actividades y me siento como presidente de la República un trabajador más perteneciente a la clase trabajadora. Sé de dónde vengo, y no me olvido" expresó.

Para el politólogo Garcé, las señales que manda el presidente Vázquez tienen como objetivo principal amortiguar la embestida sindical

"Cuando enfatiza que hay que hacer un presupuesto ‘de izquierda y progresista’, cuando anuncia que el 6% para la educación no incluye el Sistema de Cuidados, como había dicho el director nacional de Educación, está claramente intentando calmar a los sindicatos, en general, y a los de la enseñanza, en particular. ¿Por qué está tan preocupado por intentar bajar los niveles de desconfianza de la coalición compuesta por las fracciones frenteamplistas más de izquierda y los sindicatos de la enseñanza?  (…) Es probable que se esté anticipando a un enfrentamiento fuerte en torno a la reforma educativa que anunció largamente durante la campaña electoral y de cuyo proceso de elaboración todavía no se tienen noticias", escribió Garcé en su columna del miércoles 24 en "El Observador".

- postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:42:22
postaporteñ@_______________________________

David Ricardo, sobre Valor y Trabajo Empleado

Rolando Astarita

En anteriores entradas, y en el curso de una polémica con la “tesis transferencia”  afirmé que la idea de que el valor del producto siempre es igual a la suma de los tiempos de trabajo aplicados a la producción, desemboca en una naturalización “a lo Ricardo” del mercado, y de los problemas implicados en la validación social de los trabajos privados. Pero también observé que se trata de una versión ricardiana de una superficialidad llamativa. En esta breve nota rectifico parcialmente esta última observación: estamos ante una concepción del valor no solo superficialmente ricardiana, sino que está por detrás del mismo Ricardo

Efectivamente, cuando trata la renta de la tierra, Ricardo plantea que hay una diferencia entre la suma de los valores del producto agrícola y la suma de los trabajos aplicados en la agricultura. La razón es sencilla: dado que el precio-valor en este caso está determinado, según Ricardo, por la tierra de menor fertilidad, los tiempos de trabajo no pueden coincidir con la suma de los trabajos. Un ejemplo sencillo lo aclara: supongamos que hay dos tipos de tierra; en la de tipo A la unidad de cereal se produce en 10 horas de trabajo, y en la B se produce en 8 horas. Por lo tanto, el valor al que se vende el cereal producido en ambas tierras será 10 horas de trabajo; ergo, nunca puede coincidir con la suma de los tiempos de trabajo realmente aplicados.

Por eso, Pierangelo Garegnani escribe que en los Principios…  “el ‘valor’ del producto agrícola depende únicamente de la cantidad de trabajo necesario para producirlo en la tierra marginal; por consiguiente, el ‘valor’ del producto social, incluida la renta, es mayor que lo que corresponde a la cantidad de trabajo empleada en su producción, y la diferencia es igual al ‘valor’ total de la renta de la tierra”. Garegnani agrega que “Ricardo puede considerar como dada la posición del margen de cultivo porque la demanda de productos agrícolas se considera función de los niveles que han alcanzado la acumulación y la población, niveles que están dados en cualquier situación determinada” (El capital en la teoría de la distribución, Barcelona, Oikos, 1982; énfasis agregado)

Pienso que Marx, con su concepción de trabajo potenciado, da una razón más amplia y consistente de por qué la cantidad de trabajo realmente empleado no necesariamente  coincide con la suma de los valores. Pero la idea está en germen Ricardo. Tal vez por eso Marx remite a la explicación de Ricardo de los valores de mercado determinados por los que trabajan en las peores condiciones precisamente en el capítulo 10 del tomo 3 de El Capital.

Rolando - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:14:54
postaporteñ@_______________________________

Negociaciones entre Grecia y la troika: ¿última vuelta de tuerca?

Dick Nichols-

15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


La reacción griega

La reacción en Grecia y SYRIZA a la propuesta de los acreedores fue explosiva. El 5 de junio el diario ateniense Ta Nea tituló "Death Toll [número de muertes] Requerido para un Acuerdo", mientras que el diputado de SYRIZA Alexis Mitropoulos comentó:
  "(Juncker) asumió el trabajo sucio y transmitió el plan más vulgar y asesino, peor aun cuando todos esperaban que el acuerdo estuviese ya cerrando. Y eso en un momento en que estábamos avanzando finalmente hacia un acuerdo que todos queremos porque damos por cierto que la ruptura conduce a la tragedia.

El comentario en los medios griegos se centró en el recorte del pago complementario a los pensionistas más pobres y el alza de 10% en el impuesto al consumo de electricidad. Incluso la prensa financiera conservadora griega, en general hostil a SYRIZA, podía reconocer la validez de su propuesta de reestructuración de deuda. El sitio web financiero Macrópolis comentó el 11 de junio: "El esquema es totalmente compatible con los tratados de la UE y las instituciones normativas ... El FMI de hecho que ya aceptado anteriormente un acuerdo similar de amortización para Irlanda y Portugal, elogiados por la director gerente Christine Lagarde"

En SYRIZA la reacción parece fortalecer la posición de los que se oponen a nuevos pagos a los acreedores; esa posición perdió 75 a 95 en la última reunión del Comité Central SYRIZA. Otra moción proponiendo dejar la zona euro perdió por algo menos, 70-90.

El 5 de junio, Tsipras denunció en el Parlamento griego el documento de la Troika del 3 de junio diciendo que "el plan presentado por los acreedores no puede ser la base de un acuerdo". El gobierno griego ya había decidido postergar un pago de € 300 millones adeudados al FMI hasta finales de junio, cuando sería, en teoría, incluido con otros pagos a la institución.

El 13 de junio, el ministro de Defensa y líder del socio menor en el gobierno, el partido Griegos Independientes, Panos Kammenos, dijo a Mega TV que Grecia "ya no es capaz de pagar intereses y amortizaciones sin recibir un solo centavo a cambio". Si no hay acuerdo el 18 de junio "no vamos a pagar al FMI y la Unión Europea. Sólo pagaremos nuestras obligaciones internas en el país", agregó.

Pero ¿qué pasará si, como parece muy probable, no haya ninguna mejora en la oferta de la Troika? Las alternativas son la capitulación o la confrontación. En este último caso sería el incumplimiento de pagos de la deuda, lo que pondría al BCE ante el inevitable cese de crédito al sistema bancario griego. ¿Está la UE preparada realmente para eso?

Su plan puede, en palabras del comentarista John Weeks, "forzar al gobierno griego a retirarse en circunstancias que permitan a la Troika negar su culpa y drenar el dinero griego hasta que el gobierno deba aceptar lo que el primer ministro llamó demandas absurdas, u optar por la salida de la zona euro".

¿Tienen sin embargo Merkel, Hollande, Juncker y cía.  en cuenta la reacción de los griegos y sus partidarios en el resto de Europa? ¿Han medido el impacto en los mercados financieros y el euro, la pieza central del proyecto imperialista europea dominada por Alemania?

La crítica solidaridad internacional

En este juego de alto riesgo, un elemento crítico es la fortaleza de la solidaridad activa con el gobierno griego. Si bien ha habido una serie de llamados a ello de economistas e intelectuales importantes, incluyendo la carta abierta del 5 de junio al diario Financial Times, por sí solas no van a forzar a los enemigos de SYRIZA a retroceder.

Será crítico el aumento del costo político para otros gobiernos europeos ante el creciente apoyo a la postura de la Troika. La semana de solidaridad con Grecia del 20 al 26 de junio será un primer paso muy importante en el aumento de esa solidaridad en Europa, es un factor que los gobiernos ignoran, a su propio riesgo.

En el Estado Español, las principales organizaciones de izquierda se unen en apoyo al hermano país mediterráneo asediado. Los participantes incluyen a Podemos, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y Partido por la Dignidad.

La acción solidaria principal se celebrará en Madrid el 27 de junio, coordinada con acciones similares en Atenas, Roma y Berlín, vinculadas por videoconferencia.

En entrevista el 13 de junio en el periódico web español de izquierda Cuartopoder, Miguel Urbano, diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, ha destacado que a pesar de las inmensas dificultades que enfrenta el gobierno griego de SYRIZA "ha restaurado la dignidad de un pueblo". También destacó la importancia del plan de emergencia para la gente, trabajando para que todos los griegos tengan acceso al agua, electricidad y gas. "Nos gustaría ver en España este trabajo por los derechos humanos en la forma en que lo está haciendo el ministro griego de inmigración, cuando se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias de Europa, con 50 mil refugiados que cruzan la frontera de Libia, Líbano y Turquía desde el comienzo del año. Lo están haciendo casi sin recursos, con miles de voluntarios para cuidar de los refugiados ".

Urbano añadió que la gente en el Estado Español tiene que defender al gobierno SYRIZA de los ataques “como si fuesen hechas a nosotros... unidos somos más fuertes, por eso es importante apoyar a Grecia y poner en práctica la solidaridad internacional activa."

Para Margot Ferré, coordinadora de la solidaridad internacional de IU, "el apoyo a los griegos es simplemente un apoyo a nosotros mismos. Tenemos que apoyar a un gobierno que lucha contra las políticas que han generado tanto sufrimiento a todos nosotros ".

La semana de la solidaridad internacional convoca a la presentación el 2 de julio de los resultados de la investigación de la “Comisión de la verdad sobre la deuda griega” creada por el Parlamento griego. Se llevará a cabo en una conferencia patrocinada por Naciones Unidas, en la que los oradores destacados serán Zoe Konstantopulou, presidente del Parlamento griego, Eric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y Diego Borja, ex ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central del Ecuador.

Con esta instancia se abrirá un nuevo e importante frente de batalla en la lucha permanente contra la austeridad capitalista en Europa

[Dick Nichols escribe el revista Green Left Weekly y  es corresponsal europeo con sede en Barcelona de Links Revista Internacional de Renovación Socialista.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1422 - 2015-06-25 18:09:43
postaporteñ@_______________________________

El hombre de al lado

Escrache a Gavazzo en repudio a decisión judicial que le otorgó salida transitoria domiciliaria por 48 horas

La pancarta quedó colgada en el ingreso al edificio ubicado en José Martí 3077: “Gavazzo: a donde vayas ¡¡te iremos a buscar!!”. Estaba dirigida al vecino del cuarto piso que quizá estaba de visita por dos días, luego de que el juez penal Martín Gesto dispusiera que la primera tobillera electrónica para un caso de salida transitoria especial domiciliaria fuera otorgada el viernes a José Gavazzo, privado de su libertad desde 2006 tras ser condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es muy simbólico que se decida otorgar una tobillera electrónica a Gavazzo, que no es cualquier torturador. Nos parece que es una provocación importante, una chicana jurídica que se enmarca en la estrategia de la impunidad. Es un oprobio, un insulto a la memoria del pueblo”, dijo Irma Leites, integrante de la organización Plenaria Memoria y Justicia, que convocó ayer un escrache frente al domicilio del represor. En conversación con la diaria, Leites calificó la decisión judicial como una “tomadura de pelo” a la sociedad y una “incitación a la fuga” del militar, vinculado a causas como la desaparición y el homicidio de Julio Castro, la denuncia por violencia sexual de 28 ex presas políticas, el secuestro de Simón Riquelo, el acribillamiento de las “Muchachas de Abril” -como se conoce al caso de Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes-, entre otros

Gesto, juez letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Ejecución de 1º Turno, dispuso la medida y concedió a Gavazzo una salida transitoria “especial y única” de 48 horas para este fin de semana, informó este sábado el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) por medio de la página web del Ministerio del Interior

Las tobilleras se utilizaban para casos de violencia doméstica. Hace dos meses se dictó una acordada que habilita que jueces penales hagan uso de la herramienta en casos que contemplen la prisión domiciliaria. El monitoreo de quien porta la tobillera se hace a distancia desde el Centro de Comando Unificado (CCU) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, dependiente del INR. El dispositivo supone un protocolo de respuesta inmediata si se llegara a emitir una alarma por violar los límites establecidos para transitar.

El director del CCU, Robert Taroco, declaró en mayo que las tobilleras no se colocarían en forma indiscriminada, “sino que sólo podrán ser implementadas en procesados que revistan determinadas características”, como “delincuentes primarios” y aquellos que presenten “problemas de salud debidamente justificados”. “Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes”, aclaró. Desde el INR indicaron que el caso de Gavazzo “se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real”, reemplazando el control de una custodia sobre el cumplimiento de la medida judicial

Mostrá la tobillera

La convocatoria al escrache comenzó a última hora del sábado y decenas de personas se concentraron a las 14.00 de ayer en Libertad y Soca, para marchar entre bombas de estruendo y bocinas hacia el edificio donde vive el militar retirado. Los manifestantes alertaron al barrio: “¡Al lado de su casa hay un vecino asesino!”. El escrache se hace para que “en el día en que liberan a los represores, ellos tengan la memoria viva frente a sus casas”, explicó Leites. “Gavazzo fue uno de los artífices de una lucha contra el movimiento popular y sigue torturando”, añadió.

Óscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, opinó que a decisiones judiciales como la de Gesto “hay que hacerles frente y denunciar si hay connivencia entre el poder político y el judicial. Si es necesario llegar a denuncias ante la Corte Internacional, lo vamos a hacer”. “La Justicia no existe”, se lamentó Beatriz Benzano, quien denunció a Gavazzo por violencia sexual durante la dictadura. “Era violador de adolescentes, de mujeres. Rio cuando castraron a Roberto Gomensoro”, recordó a micrófono abierto.

Desde Plenaria propusieron al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia hacer un “juicio de excepción”, con un tribunal especial que incluya a organizaciones sociales, aclaró Leites. “Hay 551 torturadores libres en las calles”, expresó la militante, mientras las persianas del cuarto piso se subían apenas para ver cómo la movilización se iba, subiendo la cuesta.

Azul Cordo la diaria 22/6/15

 

Vergüenza debería darles

Esta mañana, abrí los diarios en busca de una noticia especial, 'la demostración contra la libertad de Gavazzo.

Plenaria convoca, una treintena  y un poquito más de personas asisten frente a la casa del asesino.

Debería estar temblando de miedo ante tanta multitud.

Por lo demás, al gobierno le sirve de termómetro, para seguir engañando. En todo Uruguay, 30 locos se oponen. 

Dónde está el resto de la tribu esa que fuera del FA, reclama la renuncia del ministro de Defensa Huidobro.

Dónde están los que marcharon el 20 de mayo.

Mirando la Copa, partidos, festejando que el paisito continúa en el campeonato?

De qué está hecho este pueblo?

Dónde mierda se colocan las lecciones de marxismo que suelen dar?

Marx no habló sobre desapariciones forzadas, de crímenes de lesa humanidad, es cierto.

Indignada y dolorida. Ya no creo.

Este pueblo no tiene dignidad, ni futuro, ni vergüenza.

Jamás seré uruguaya, seguiré siendo Oriental.

"...Tiranos temblad..."

Pelusa / Amelia

 


A 42 años  de la HUELGA GENERAL

Memorias del Clasismo -  Charla sobre los debates pendientes

 en el marco de las actividades de la “ Coord. 27 de junio”

La Huelga, la  Resistencia y la salida de la Dictadura

jueves 25 de junio/ 19hs local del SAG Durazno 972 casi Rio Branco

 convoca Tendencia Clasista y Combativa – TCC -

 

 

INFORMAMOS LO QUE HA SALIDO DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA ABIERTA QUE ESTA ORGANIZANDO LA MARCHA DEL PRÓXIMO 27 DE JUNIO

La movilización es organizada por la Coordinación 27 de Junio que está integrada por varios sindicatos, gremios de estudiantes, independientes y organizaciones de DDHH. Pero la convocatoria y la participación le corresponden a todos aquellos que se sientan indignados por la falta de verdad y justicia, y por la soberbia del Ministro de Defensa. Sobre esa base TODOS están invitados a participar a su modo, con sus carteles, sus banderas y consignas que le quieran agregar, sin exclusiones. 
La movilización tendrá 3 momentos:

1-  A la partida (Hospital de Clínicas) a las 15 hrs se hará un homenaje a todos los trabajadores que resistieron al golpe en la Huelga General de 1973.

2-  Llegando al Ministerio de Defensa se hará una breve memoria para el estudiante Rodríguez Muela, asesinado por bandas fascistas que el 11 de agosto de 1972 asaltaron el Liceo 8 (ubicado frente al actual Ministerio de Defensa) . En ese recuerdo se homenajeará a todos los estudiantes que resistieron al despotismo y lucharon por un mundo mejor.

3-  En el mismo lugar (frente al Ministerio de Defensa) se leerá la una texto único bajo la consigna central “QUEREMOS JUSTICIA, FUERA HUIDOBRO” que se fue elaborando en las asambleas abiertas de las últimas semanas.
A continuación se invitará a colgar los carteles de nuestros compañeros desaparecidos y a cacerolear, cantar, decir, hablar, proponer etc. etc.

PARTICIPÁ. DECIDÍ, CONVOCÁ, MARQUEMOS UN RUMBO!
EL 27 NOS ENCONTRAMOS EN LAS CALLES!

- Coord. 27 de Junio-

Montevideo 27 de junio  15 horas

Hospital de Clínicas

Marcha al Ministerio de Defensa

¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

Ades, Adur, Suatt, Ceipa, Agrup. Uthc, AFCASMU, Plenaria Memoria y Justicia y otros.

Pegatina: martes 23 hora 20 Sindicato del taxi Suatt). Clemente César a un cuadra de San Martín

Coordinación 27 de junio

posta - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:46:06
postaporteñ@_______________________________

ARTIGAS: Festejamos tu cumple 251 con alegría levantisca e irreverente

documento 11 - URUGUAY, mes de junio  del 2015 - FPA -

        

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO               

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

FESTEJAMOS TUS DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN CUMPLEAÑOS CON ALEGRÍA

En el día de hoy 19 de Junio del 2015, recordamos enarbolando con mano firme “bien alto” nuestros pendones de lucha al mejor estilo Artiguista, desde esa concepción ideológica -propia- insurgente levantisca e irreverente festejamos un nuevo aniversario con alegrías y regocijos tu irrupción en la vida de nuestro querido pueblo. Porque llegaste -desde allá- para “ser nuestro” -en éste acá-, quedándote -entre nosotros- como ¡el mejor sentimiento!, fuera y lejos de los mármoles y los bronces. La profunda sensibilidad revolucionaria relatada en los racontos históricos descriptos de tus pensares, ¡logran! mostrarte ante nosotros todas/os, “una y mil veces”, como un inigualable y único ¡siempre!.

Nos deleitamos releyendo repetidamente -hasta el infinito histórico- tus decires precisos y certeros frente a cada suceso de la lucha inclaudicable entablada por la soberanía, la libertad y la tan buscada felicidad de los pueblos indígenas y de los pobres de tu querida Banda Oriental. Te veneramos  como el más destacado jefe militar/político y mejor combatiente libertario en tus “miles” batallas bravíamente peleadas con la sabiduría indígena aprendida en tus años mozos de correrías tupamaras y con el intelecto sabio/democrático de jefe cabildante inigualable aplicando el principio fundamental de que el trabajo -libre de explotadores- es inherente socialmente a la persona y por consiguiente participa constituyendo la esencia de la dignidad humana.

Se destaca afincada sobre profundas huellas tu filosofía libertaria antiimperialista en la lucha consecuente por los derechos soberanos de las Provincias Federadas de la Banda Oriental, distinguiéndose -por excelencia- (en el mar) el haber contratando los servicios de experimentados y afamados bucaneros de la época para la expropiación revolucionaria antiimperialista marina en nuestras costas. Así como, (territorialmente en las Provincias Unidas) de expropiar a los ricos -malos extranjeros y peores americanos- para repartir a los pobres -sin nada- y buenos vecinos -despojados-.

Tu práctica (como único criterio de raconto histórico de la verdad) mostró con sencilla fiabilidad el sentimiento ideológico anticapitalista virtuoso de tu preferencia y de proponer a toda ultranza el derecho federativo/colectivo para organizarse revolucionariamente como incipiente nación. A diario vamos aprendiendo de tu inmensa y profunda visión libertaria, con su inclaudicable y consecuente lealtad simbolizadas en “tus perros cimarrones” -sin traicionar ni rendirte ¡nunca!- ante el peor enemigo imperial/colonizador  que asoló rapiñando estas bondadosas tierras diezmando asesinando salvajemente en nombre de “su” dios a tus sacrificadas huestes, -nuestros antepasados-.

A SU TIEMPO HISTÓRICO, SÓLO EL “BEBE” SENDIC DISEÑABA EL ARTIGUISMO

Éste gran dirigente revolucionario percibía desde las mismas profundas huellas Artiguistas, -al salir de la oprobiosa dictadura pasada reciente- que se estaban gestando las posibilidades reales para potenciar un gobierno que produjera “cambios” por los sectores de la izquierda uruguaya. Dibujó desde el Estadio Franzini el 19 de diciembre de 1987 ese horizonte grande el cuál ¡llamó a construir! federativamente la unidad de esfuerzos entre todas las fuerzas de izquierda libertarias y progresistas, proponiéndolo a partir de propiciar los cambios necesarios e imprescindibles cuestionando la esencia estructural económica/ideológica capitalista, haciéndolo de igual forma y contenidos que aquellos postulados Artiguistas insurgentes, expropiatorios, levantiscos, e irreverentes para que simbióticamente “esa” izquierda irruptora de nuevo tipo ¡los llevara adelante! al mejor estilo Artiguista ¡sin traicionar, ni rendirse!-, lo que no fue cumplido y aún está pendiente, ¡en espera!.

Éste gobierno -de cambios- propuesto por Raúl Sendic Antonaccio, dirigido por un Frente Grande era una concepción federativa que iba a golpear directamente al corazón del capitalismo, como en su tiempo lo diseñó Artigas con su filosofía de soberanía libertaria antiimperialista, porque definía las claves para ejecutar los cambios estratégicos en las estructuras estatales que son las que permiten el acceso a las fuentes institucionales, políticas, y financieras con el fin de iniciar profundos cambios revolucionarios a favor de la mayoría de la población. La auto organización del pueblo, sus aportes constructivos/críticos en la esfera pública y principalmente en los lugares de trabajo del campo y la ciudad, constituirían la condición sine qua non para motivar/movilizar el conjunto del proceso social/político en la dirección de la organización revolucionaria del pueblo para la construcción de la Liberación Nacional en la dirección del Socialismo Federativo Artiguista.

El jefe político/militar revolucionario Raúl Sendic A., proyectaba -al igual que Artigas lo diseñaba-, que para realizar los cambios estructurales, primero se debe acabar con la propiedad capitalista en los sectores claves de la economía, como: las finanzas, la propiedad de la tierra, los bienes de las producciones y servicios estratégicos transfiriéndolas hacia el sector social organizado federativamente,apoyando o reforzando estatalmente o socialmente otras formas alternativas de propiedad colectiva con función productivas/sociales o privadas/grupales las que se pudieran organizar, como: pequeña propiedad privada familiar en la agricultura; en la pequeña y mediana industria y en sus servicios -no estratégicos-; el comercio y sus servicios -no estratégicos-; las propiedades cooperativas; y otras formas de gestión y propiedad colectivas con carácter social de libre asociación. ¡Siempre! Raúl Sendic A. dibujó claro las diferencias entre los procesos políticos/ideológicos y organizativos para lograr la Liberación Nacional y los del Socialismo, mantuvo este criterio consecuentemente y con, ¡tal claridad! y visión “de futuro”, que ¡nunca! aceptó que se constituyera el MLN-T en el Partido político/ideológico y fomentó  sin claudicar la diversidad de orígenes como movimiento político sin definición ideológica.

Rendimos homenaje -con gratos recuerdos- a nuestros jefes históricos de todos los tiempos aportando lo que “ellos” nos dejaron para continuar avanzando por el camino hacia el Socialismo Federativo Artiguista. ¡Gloria eterna!, levantando bien alto nuestros pendones de lucha, por: ¡Juicio y Castigo!

SE ATRAVESÓ EL “BUEY” EN LA CARRETERA Y NOS FUIMOS PA' LA CUNETA

Estábamos andando pa ‘allá y de pronto nos venimos pa’ acá sin darnos cuenta que lo que hoy sucede de ésta forma, ayer se pretendía que la aceptáramos de ¡otra!, al “gusto”, necesidades y complacencias de ellos. Muchas, ¡muchísimas! versiones escritas nos han contaminado gravemente nuestro universo cerebral fiable, la inmensa mayoría de las que “circulan” han sido respaldadas orgánica/solidariamente por “importantísimas” Editoriales -entre otras- “Fin de Siglo” principal decoradora simbionte de lo que se parece más a distorsionadoras brujerías artilugiadas por dedodirigentes camiseteros de poca monta –léase Inmundo Canalla y otros-, y para colmo de males, grandes y rimbombantes promociones de engreídos cagatintas que “se la creen” y continúan a intoxicarnos desde “esas” penumbrosas cuevas mentirosas con sus “nuevos” aportes mal paridos.

Cada librito lanzado al mercado con la insignia o “tufillos” de la “T” por éstas nefastas editoriales, -no importa su escriba de turno-, intenta hacernos creer que es un ponderado “aporte” histórico de aquel pasado ¡sucedido! y arteramente deformado y mal relatado por ellos. Sus autores, nos cuentan a precios muy caros y con demasiadas hojas, según sus creencias y discernimientos artificiosos -desde muy lejos históricamente- sobre dos vertientes que hacen tremar a los más juertes.

La una: las que escriben aquellas/os que “estuvieron” en los haceres y acomodan los relatos a “sus” necesidades coyunturales como “buenos” hacedores oportunistas para trampear imaginativamente lo que ¡no fue!; y, la otra: la que escriben los que nunca “la vieron, ni conocieron” ni de casualidad (como el c.e.r., Moyano y algunos otros), pero que aportan sus sesudas investigaciones de acuerdo a “sus” fuentes riveristas o charrúas para conformar una visión acorde “también” a sus intereses políticos -actualizados- “de lugar”, no literarios objetivos. Por lo que, ¡habrá siempre! un sólo carril “guiado” que dirima en ¿cuál sentido? se deberá andar para describir el parte aguas que “haga” y “diga” lo que tiene que ser. Aunque muy torcido, ¡no importará!.

Las versiones van y vienen desde el Limbo 72 sucedido en el Cuartel “Batallón Florida de Infantería N° 1” (Buceo), teniendo como mojón -para todas las partes actuantes -las bien anudadas negociaciones (léase traiciones) narradas ejemplarmente en el prosaico “Alto el Fuego” audazmente “mentido” por Caulita & Silvita para que se “pretendan” que les creamos al conjuntar “sus” verdades a partir de los “dos demonios”. A medida que se continúan a correr “los velos” entre librito va, y librito viene; cuentito va, y cuentito viene; deschave va, y cagada viene; de esta descomunal historia dantesca pergeñada entre conjuntos ”simbióticos de la omertá, van apareciendo “otros” actores que decoran éste colosal pastel de la una única fiesta capitalista explotadora en la cual se han acomodado (y, aún se acomodan) nuevamente aquellas/os que han participado como primeros/as actores y que por supuesto ¡promueven! “su” honradez y moralidad dignas de otros creyentes escribas que salen presurosos “al ruedo” para aportarlas nuevas cuitas, surfeando todos sobre la misma tabla de “los 2 demonios” patinando “piruetas” entre densas diarreas pestilentes/contaminantes de una inmoral honradez política que pocas veces existió.

Al principio todo se redujo acotándose compartimentadamente entre “cortinados” palaciegos -varios- apantallándose con versos, versitos yversotes  de “todo color”, los que han ido ¡destiñéndose!, desde: los doce plomazos en el cuerpo o solamente dos; un balazo en uno de los dedos del pie y fue descripto como atravesando la garganta; o la tirada de una granada de fragmentación marenalista, ¡pero muy olvidadizo! no le sacó el seguro de vuelo; así también sucedió. ...años, aaahh... con el bazucazo alymañero que también olvidadizo no le sacó el seguro de vuelo; la caída “transitoria” en cana de los clandestinos: Negro Amodio, y del poeta “Cristo” Olivera (autor del “gran” llamado actual al firmazo de los “auténticos antifundidores”) cuando en el año 1971 (período inmediato a la fuga del Penal de Punta de las Carretas) y ¡según sus propias declaraciones!, ambos “compraron” sus libertades con muy buena guita al TACA -TACA como se acostumbraba en la 15, pagándoles en efectivo a “sus” captoresde Inteligencia y Enlace; tampoco se “cuenta nada” de las armas y granadas entregadas -al por mayor- a los milicos ¡sin tirar un sólo tiro” cuando se entregaban dócilmente; y los demás cantares y cantatas del calabozo -arregladas desde el Florida, y aún ¡en la omertá!-, y ¡tantas otras!, que sumadas y acumuladas como la traición histórica más grande que se conozca en toda nuestra historia, deshicieron entre los fragores de las “fieras” batallas ferozmente libradas entre alcahuetes y colaboracionistas vomitando ingentes informaciones, ¡las que!, en un santiamén histórico (menos de seis meses) terminaron con el “gran” ejército Tupamaro indestructible con que soñó borracho de subjetivismo atávico el Marenales, entre ¡otros!.

Estamos prontos pa' salirle a lo que aparezca y sepan más temprano que tarde que “hay” de todo y para todos como en botica y podrá ir desde allá hasta dónde lo crean y estimen necesario y conveniente, nunca vuestras mentiras podrán ir tan lejos como para suplantar las verdades de nuestras/os compas desaparecidos y asesinados, por lo que al pasar la raya en el piso nos paramos de lado de sus sagrados respectos y recuerdos, por: ¡verdad y justicia!.

Apenas estamos tironeando otro poco, de la cuerda histórica de nuestra realidad pasada, ¡sucedida! en la que pudimos intentar “dar” lo mejor de cada una/o de nosotros a cambio de la construcción colectiva junto a lo mejor de  nuestro pueblo de la Liberación Nacional y la Revolución Socialista. Si a esto se lo considera nuestro error personal, lo aceptamos humildemente con sinceridad agregando que solamente nos equivocamos en las formas y en habernos juntado ¡con ellos!, por lo que, aclaramos al mejor estilo de consecuencia política y de moral ideológica Artiguista que no hemos traicionado, ni rendido claudicando en la lucha Revolucionaria por el Socialismo Federativo Artiguista reconstruyéndonos -día a día- colectivamente en la dirección que nos traza la utopía.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La práctica como criterio de verdad hace y dice que ella exista independientemente de nosotros, por lo que, vamos aportando en el colectivo como forma de continuar avanzando por los caminos que nos han trazado nuestros jefes históricos José G. Artigas y Raúl Sendic A. los que han sabido -cada uno en su tiempo histórico- marcarnos las sendas por dónde continuar andando como antiimperialistas y anticapitalistas sin traicionar, ni rendirse, para tallar solidariamente el buen vivir Artiguista aportando los pensares para hacer los aportes que nos reúnan trabajando en colectivo en los diseños revolucionarios por el Socialismo Federativo Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:38:43
postaporteñ@_______________________________

Ganaron Los Anarquistas

¡Más cercaoh Dios, de Ti !

Mi niñez, entre otras cosas, fue marcada por religiones y anarquistas.

En lo religioso, por haber ido a un colegio católico, cuando mi abuela era anglicana. La elección se debió que había pupilaje.

Y, ahí andaba esta pobre criatura (yo), tratando de recordar rezos, canciones, y 'encajarlas' en el lugar correcto.

A decir verdad, no era solamente de 'cada rezo en su lugar', era aprenderlas, más allá de las primeras frases.

Por ejemplo, eso de El Credo, al que no fue más allá de "creo en dios todo poderoso y su hijo Jesús. (o algo parecido)

En la Iglesia Anglicana se cantaba Más cerca oh dios de ti, más cerca sí, fue lo único que aprendí.

Con el correr de los años, me he preguntado a que se debería esa insistencia de recordar algo tan absurdo.

Ahora, veo que me sirven para aplicarlo  y convertirlos en 'títulos', 'subtítulos'  dentro del panorama político que hoy se nos presenta en Uruguay.

Lo que nunca imaginé es que el Más cerca oh dios de ti, lo podría emplear en la política exterior de Uruguay, de un gobierno 'popular' o ‘progresista’, como quieran llamarlo. Pero es así.

Se habla y escribe mucho de los logros alcanzados por los gobernantes frenteamplistas. Pero hay uno que es indiscutible. "El servilaje".

Ni los milicos se han 'acercado' tanto a los Estados Unidos.

El Sr. Presidente Tabaré Vázquez, ese mismo, que abrazó a los representantes sindicalistas del PIT-CNT, hace pocos días atrás, y que dijo sentirse como un 'trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora'; que dice saber de dónde viene y no lo olvida.

 Hoy lo vemos acercarse a pasos firmes a la dinastía de los Rockefeller, al club del Bilderberg, en una reunión llevada a cabo en el hotel Radisson en la que participaba la presidenta y directora ejecutiva de America's Society/Council of the Americas, Susan Senegal.

Durante la primera presidencia de Vázquez no se logró firmar un acuerdo de libre comercio con EE.UU., por lo que blancos y colorados encontraron que Uruguay había 'perdido el tren'.

Esta vez no pasará lo mismo, no se perderá el tren, ni la estación, ni las vías. Se nos vine el TISA.

"Yo acuso" empleando las palabras de Emilio Zola.

"Yo acuso", a cada uno de los grupos, partidos, fracciones, integrantes del FA de que estos acuerdos, estas políticas se lleven a cabo.

Aquí, son todos culpables desde el momento que integran la coalición, por más discursos, protestas, y teatrillos que levanten como oposición dentro del sistema.

De la misma forma que Zola acusaba al primer Consejo de Guerra, por haber firmado un documento secreto, Yo acuso, a cada uno de los diputados, senadores, ejecutivos, etc. del gobierno frente amplista, por permitir el secretismo del TISA.

Si están dentro del Frente, Yo acuso.

No se hace oposición dentro de un partido neoliberal y vendido como lo es el FA.

El presidente en su discurso preguntó "es más de lo mismo?.

Sí, Sr. Presidente es más de lo mismo, y aún peor.

De esta política eran concientes cada uno de sus integrantes, y por lo tanto al aceptarlo como presidente, quieran o no, lo apoyaron, a ellos

'Yo acuso'

Pasando a los derechos humanos, a la búsqueda de la verdad, y la justicia.

Días atrás leía que se habían retomado las búsquedas en los predios del Batallón 13.

Ahora, para cumplir con la verdad, la 'Justicia' a la uruguaya le concedió una salida transitoria a Nino Gavazzo, uno de los pocos imputados del Plan Cóndor y condenado por diversos crímenes. 

Con o sin tobillera electrónica, el asesino quedará en libertad. Puede unas horas, unos días, es el comienzo de lo que vendrá.

Se harán protestas, marchas, se pedirán renuncias, pero tengámoslo claro: Seguirá la Impunidad

Frente a este panorama, nos dicen que existe la casi certeza de que en este periodo de gobierno, se corrijan y mejoren las Leyes Reparatorias vigentes en especial la 18.03 y la 18.596.

Que se incluya a los excluidos y a los que han recibido una indemnización económica insuficiente, por ejemplo los exiliados.

Ahora? No creo en la casualidad. Es demasiado elocuente.

Tantos compañer@s ya ausentes a los cuales esta 'justicia' no ha llegado nunca, y los que quedamos somos menos.

Como no creo, me huele mucho a silenciar, a querer comprar, me huele a bosta.

Se dice que la justicia tarda pero llega. Sí, sería y es justo; pero... a qué precio?.

Como sea, aún no he visto ni leído propuestas que me hagan pensar o creer en algún avance de fuerzas populares que luchen por dignidad y justica contra este nuevo capitalismo liberal. Que le den importancia al trabajo de base, que vayan por los barrios, a las fábricas, salgan a las plazas con el intento de formar a los cuadros, no con una banderita partidaria, ni de grupos. Que cumplan la función de lo que un día, hace tiempo creíamos era lo principal al formarse el FA, los comités de base, o la misma propuesta de Raúl Sendic 'Bebe', cuando no aceptó a subirse a la carrera electoral, cosa que hace  el hoy famoso MPP.

Por que como dijo hace pocos días Raúl Viera, obispo mexicano, luchador y defensor de los indígenas, migrantes, homosexuales, oprimidos "Hoy no se margina, se elimina”

Dirán que Uruguay no es México, es verdad, no lo es. Pero al igual que México su acercamiento a los EE.UU., sus tratados de libre comercio, su colaboración con el Ejército de los EE.UU., no son tan diferentes.

Por lo demás es el mismo servilismo, la misma forma de acatar al amo.

Por qué nadie propone una Asamblea Nacional Constituyente para que tod@s los uruguay@s , los ciudadanos nos convirtamos en constructores de la historia de nuestro país. Un referéndum, plebiscito, consulta popular, para afrontar los problemas vigentes como el TISA, la libertad a los militares que aún están presos, la impunidad, las renuncias, el presupuesto a la enseñanza, etc.

No me salgan a bailar cumbas villeras, ni tangos, o lo que sea.

En la manifestación por el presupuesto a la educación no estaban los niños, y es a ell@s por ejemplo a los que hay que llegar.

Desde Suecia

Amelia/ Pelusa - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:25:00
postaporteñ@_______________________________

informe de ACNUR: Crisis migrante del mundo y un "enanismo nunca antes visto"

Nicholas Keung  

periodista de inmigraciónToronto Star, 18 de junio 2015

42.500 PERSONAS POR DÍA EN TODO EL MUNDO OBLIGADAS A ABANDONAR SUS HOGARES, ADVIERTE LA ONU

Cada día de 2014, un promedio de 42.500 personas en todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus hogares por la guerra, el conflicto, el malestar y la persecución - suficiente para llenar dos veces el Air Canada Centre en Toronto. La sorprendente revelación en el último informe anual de refugiados mundial ha llevado a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a declarar esta "una nueva era peligrosa" en el desplazamiento en todo el mundo.

"Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, un tobogán sin control en una era en la que la escala de desplazamiento forzado mundial, y la respuesta requerida ahora se empequeñece claramente frente a todo lo visto antes", Antonio Guterres, el comisionado de la agencia de la ONU, dijo en un comunicado. "Es aterrador que, por un lado, crezcan cada vez más los conflictos de los que esto parte, y por el otro, no hay aparentemente ninguna capacidad de la comunidad internacional para trabajar y detener guerras y construir y preservar la paz."

De acuerdo con el informe anual de 97 páginas publicado en Ginebra el jueves, el número de personas obligadas a huir de sus hogares se disparó a 59,5 millones el año pasado - el más alto jamás registrado en un solo año - desde 51,2 millones en 2013 y 37.5 millones hace diez años. A nivel mundial, una de cada 122 personas es ahora un refugiado, desplazado interno o está en busca de asilo.

Al menos 15 conflictos han estallado o reaparecido en los últimos cinco años, según el informe: ocho en África (Costa de Marfil,  República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur, y este año Burundi); tres en Medio Oriente (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, y varias zonas de Myanmar y Pakistán).

Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría todavía generan nuevos desplazamientos, dijo ACNUR. Mientras tanto, en 2014, 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, el número más bajo en 31 años.

"Con gran escasez de financiación y amplias brechas en el régimen global para la protección de víctimas de guerra, personas en necesitadas de compasión, ayuda y refugio están siendo abandonadas", dijo Guterres. "Durante una época de desplazamiento masivo sin precedentes, necesitamos una respuesta humanitaria sin precedentes y un compromiso global renovado para la tolerancia y la protección a las personas que huyen del conflicto y la persecución."

Durante el último par de años, el mundo ha luchado para hacer frente al creciente número de refugiados que buscan seguridad atravesando el mar - lo que recuerda el éxodo de balseros vietnamitas en la década de 1970 y principios de 1980 - en el Mediterráneo, en el golfo de Adén y Mar Rojo, y en el sudeste asiático.

Siria fue el mayor caso del mundo en personas refugiadas o desplazadas internamente, 11,5 millones el año pasado, seguida de Afganistán con 2,6 millones y Somalia, con 1,1 millones.

Según el informe son los pobres del mundo los que están suministrando la mayoría de los refugiados. Casi nueve de cada 10 refugiados se encontraban en regiones o países considerados económicamente menos desarrollados; una cuarta parte de todos los refugiados se encuentran en países de la lista de la ONU de los menos desarrollados.

Estados Unidos tienen 73.000 refugiados reasentados según la ONU en 2014, el número más grande en el mundo, seguido por Canadá (12 300) y Australia (11.600).

RUSIA SE CONVIERTE EN EL MAYOR RECEPTOR DE SOLICITUDES DE ASILO 

Informe de la ONU,  Sputnik News, 18 de junio 2015. Tendencias Mundiales, Informe de ACNUR 2014, explica que el"estallido del conflicto en el este de Ucrania tuvo un impacto importante en 2014 [llevando a Rusia],"271.200, o cerca de 99% por ciento de los refugiados en la Federación de Rusia son ucranianos". El informe señaló que"en años anteriores, la cifra combinada nunca había superado la marca de 5000," alcanzando sólo alrededor de 3.400 en 2013.

En general: En América se produjo un aumento del 12% en el desplazamiento forzado. Por su parte Europa experimentó un aumento del 51% en la población desplazada, principalmente a consecuencia del conflicto en Ucrania, los cruces del Mediterráneo y la afluencia de refugiados sirios en Turquía.

Un 19% del alza, principalmente sirios y libios, se produjo en Medio Oriente y África del Norte; África subsahariana aumentó 17%; y Asia registró un aumento del 31%, muchos de ellos rohingya [grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakáin -antiguamente Arakán-, en Birmania occidental] desplazados de sus hogares en Myanmar, también conocido como Birmania

envió

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:21:20
postaporteñ@_______________________________

Marx, TTSN y Renta Agraria

Rolando Astarita

En una nota escrita en marzo de 2014 presenté la teoría de Marx de la renta diferencial de la tierra, y sostuve que es un error –muy extendido entre marxistas argentinos- pensar que la misma surge por imposición de un precio de monopolio (ver aquí y aquí). Es que en la base de la renta diferencial está el trabajo potenciado. En otros términos, la renta es plusvalía generada por el trabajo agrícola.

Pues bien, a raíz de los debates que tuve recientemente sobre la cuestión de trabajo potenciado (ver aquí y siguientes), es conveniente precisar cómo establece Marx el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) en su análisis de la renta diferencial. De manera que esta breve entrada complementa la nota de 2014.

¿Cómo establece Marx el TTSN en su análisis de la renta?

Marx aborda la explicación sobre la renta diferencial en el capítulo 38 del tomo 3 de El Capital. A fin de “demostrar el carácter general de esta forma de renta”, supone que las fábricas de un país “son impulsadas en número preponderante por máquinas de vapor”, pero que hay “una reducida cantidad movida por caídas hidráulicas naturales” (p. 823, t. 3, edición Siglo XXI; énfasis añadido). Su análisis es en términos de precios de producción. Recordemos que el precio de producción es = (capital constante + capital variable consumidos) × (1 + tasa de ganancia promedio).

Marx supone entonces que en las empresas que utilizan las máquinas a vapor el capital consumido es 100; y que en las que utilizan el salto de agua, el capital consumido es 90. La tasa general (o sea, para el conjunto de la economía) de ganancia es 15%.

¿Cómo se determina entonces el precio de producción? Dado que está regulado por el TTSN, alguien puede pensar que se determina simplemente por promedio ponderado de los capitales insumidos en ambos tipos de empresas. Una idea que se reforzaría por esta explicación de Marx: “Este precio de producción… no está determinado por el precio de costo individual de cada industrial productor en particular, sino por el precio de costo que cuesta la mercancía, término medio, bajo las condiciones medias del capital en toda la esfera de la producción” (p. 824). Marx añade que ese precio de producción es el “precio medio de mercado a diferencia de sus oscilaciones”, que es la forma bajo la que se presenta la naturaleza del valor de las mercancías. Y precisa que esa naturaleza del valor “consiste en el hecho de estar determinado no por el tiempo de trabajo necesario para la producción de una cantidad determinada de mercancías, o de mercancías aisladas en forma individual, sino por el tiempo de trabajo socialmente necesario; por el tiempo de trabajo que se requiere para producir la cantidad global socialmente exigida de las especies de mercancías que se encuentran en el mercado bajo el término medio dado de las condiciones sociales de producción” (ídem; énfasis añadido).

Sin embargo, Marx determina el precio de producción en base a las empresas que usan las máquinas a vapor: “Como el precio de producción de la mayor parte de estas mercancías, el cual regula el mercado, es = 115, con una ganancia del 15%, los fabricantes que impulsan sus máquinas con energía hidráulica venderán asimismo a 115, es decir, al precio medio regulador del precio del mercado” (ídem; énfasis añadido). Obsérvese que utiliza el término “regula” como sinónimo de “determina”. Y son las empresas modales (las que más abundan) las que están determinando (regulando) el precio de producción. Alguno ahora podría pensar que Marx procede así porque no sabía sacar un promedio; o porque se había olvidado de calcularlo. Pero estas son respuestas propias de cierta "alta academia" infatuada. Marx, en cambio, era consciente de que en muchos casos concretos los TTSN están determinados por el sector de empresas de la rama con más peso en el mercado. Esto explica que en su ejemplo el precio de producción sea 115, y que los fabricantes que utilizan el salto de agua obtengan una ganancia de 25 (su tasa de ganancia es 27,8%), en lugar de 15.

Es evidente entonces que esta plusganancia no puede ser transferencia de valor proveniente de los productores que usan máquinas a vapor. El defensor de tesis mecanicistas, de todas formas, se sorprende de que no haya “transferencia”, y piensa que lo de Marx es “incompleto”. Marx anota: “La causa de la plusganancia emana aquí del propio capital” (p. 828). Esto es, del trabajo que es más productivo en relación al trabajo que aplica la máquina a vapor. Para más aclaración, “de la mayor productividad relativa de determinados capitales individuales invertidos en una esfera de la producción, en comparación con las inversiones excluidas de estas condiciones favorecedoras excepcionales de la fuerza productiva creada por la naturaleza” (p. 831). Con lo cual está diciendo lo que es elemental de su teoría del valor, a saber: que una hora de trabajo privado no siempre equivale a una hora de trabajo social.

Lo mismo, pero explicado para principiantes

Por si alguien no entendió, vamos a explicarlo con un ejemplo todavía más sencillo. Supongamos que 9 productores producen la mercancía A en 10 horas de trabajo cada uno, y que $1 encarna una hora de valor. Supongamos que hay un productor número 10 que utiliza un salto de agua y produce A en 5 horas de trabajo, de manera que en la jornada laboral de 10 horas produce 2 A. Aplicando el criterio de Marx que hemos visto, el precio de A es el determinado por los 9 productores, $10 (no $9,09, como surgiría por promedio). El productor número 10 entonces vende sus 2 A en $10 cada una y recibe $20. Esto significa que en 90 horas de trabajo total se generaron $100 de valor (encarnación de 100 horas de TTSN).

Para que tome nota el principiante: no hay forma de que los 9 productores hayan transferido valor al décimo. Si suponemos que en el resto de las ramas todas las mercancías se venden a sus valores, tampoco hay forma de que haya venido valor “extra” de otro lado. ¿De dónde surge entonces ese plus de valor del décimo productor? Toda la discusión sobre renta, trabajo potenciado y plusvalías extraordinarias se resume en cómo se responde esta pregunta. La respuesta de Marx es que las plusganancias sistemáticas se explican considerando que las mercancías se venden a sus valores (o a sus precios de producción). Y por eso mismo, la plusganancia del fabricante que emplea la caída de agua natural “no se diferencia en modo alguno de ninguna otra plusganancia” (p. 826). Todo muy elemental. No hace falta elaborar complejas “funciones de producción”. Solo hay que reflexionar, con honestidad intelectual, en este ejemplo de los 10 productores de la mercancía A. Y en todo caso, volver sobre el capítulo 1 del primer tomo de El Capital.

Rolando - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:18:47
postaporteñ@_______________________________

Negociaciones entre Grecia y la troika: ¿última vuelta de tuerca?

Dick Nichols

- 15 junio 2015 – Links, Revista Internacional de Renovación Socialista

SEGUNDA PARTE

[Queda todavía una tercera]

Los mitos necesarios

Cuando los acreedores de Grecia intensifican su ofensiva contra SYRIZA, tienen necesariamente para espesar la cortina de humo de los mitos sobre Grecia para encubrir su agresión.

"Si el Gobierno griego no puede aceptar el hecho de que no hay soluciones fáciles y que las decisiones difíciles hay que tomarlas y punto, entonces no podemos ayudar a Grecia, si Grecia no quiere ayudarse a sí misma", dice Jeroen Dijsselbloem , ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, al diario finlandés Helsingin Sanomat, el 11 de junio.

En la última semana, una campaña mediática dirigida por la prensa basura como el pasquín alemán Bild ha aparecido en los países del segmento superior de la zona euro, oponiéndose al envío de más dinero "bueno" del norte de Europa, después de lo "malo" de los préstamos a Grecia.

El 7 de junio, el sitio web francés de izquierda Mediapart produjo una "pequeña guía contra la mierda los medios de comunicación" en Grecia. Demolió una serie de mitos que están en el corazón de esta campaña.

-   “El contribuyente europeo tendría que pagar por la deuda perdonada a Grecia".NO. Para la mayoría de los contribuyentes europeos sería renunciar a los intereses que paga Grecia en esta deuda, en el caso de Francia alrededor de 15 € al año por persona.

-   “Todas las deudas deben ser reembolsadas".NO. La deuda pública excesiva se ha reestructurado en muchos casos en Europa (Alemania 1953, Polonia 1991, Islandia 2011, Irlanda 2103).

-    “Grecia tiene un servicio público inflado e ineficiente, y necesita una cirugía radical antes de que se pueda aprobar nuevos préstamo". NO. El sector  público griego y los servicios públicos representan sólo el 8% del empleo total, en comparación con 11% en Alemania y el 23% en Francia.

-   “Los griegos ya han recibido € 320 mil millones en préstamos". NO. El 77% de estos "préstamos a los griegos" fue a la recapitalización de los bancos griegos y el pago de los acreedores privados.

-   “Grecia debe estar de acuerdo en que continuar el impulso de 'reformas' de la Troika es la única manera de modernizar la economía griega destartalada” NO. En palabras de una carta abierta el 5 de junio en Financia Times firmado entre otros por el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, ex primer ministro italiano Massimo D'Alema y Thomas Picketty autor de El capital en el siglo XXI: "la austeridad es socavar las reformas clave de SYRIZA, en la que los líderes de la UE seguramente deberían colaborar con el gobierno griego sobre todo para superar la evasión fiscal y la corrupción".

-   “La austeridad es difícil, pero se termina logrando el trabajo”. NO. La austeridad no sólo  ha producido una crisis social catastrófica en el sur de Europa e Irlanda, y ni siquiera ha logrado su objetivo de reducir la deuda pública, que para la zona euro ha pasado de 65% del PIB en 2008 a un 94%, a finales de 2014.

-   “Con la firma de su acuerdo de 20 de febrero con sus acreedores, Grecia había aceptado las condiciones de la Troika".NO. SYRIZA sólo accedió a posponer la introducción de algunas de sus políticas, a cambio de continuar las negociaciones, incluyendo el tamaño del superávit primario del gobierno griego

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1421 - 2015-06-22 19:11:23
postaporteñ@_______________________________

Artigas y el futuro/pasado del Mercosur

José Steinsleger

La jornada 17/6/15

Frente a las ofensivas desestabilizadoras que en América del Sur admiran el modelo mexicano de ingobernabilidad programada, habrá que advertir, una vez más, que sus mecanismos buscan recomponer la integración dependiente, contraponiéndola a la integración liberadora (Vivian Trías, 1922-80).

Cuidarnos, por consiguiente, de las gastadas oquedades yermas de ideas. Así como de la miopía ideológica para distinguir, a diestra y siniestra, los abajo y arriba de los proyectos emancipadores. Para ello, conviene retomar la declarada (y poco ejercida) necesidad de ponderar los objetivos de la Patria Grande cuando, efectivamente, era grande.

O lo que es igual, cuando en el norte y el sur sus heraldos circulaban con ideas claras, hasta ser devorados por los chovinismos de aldea que adulteraron las premisas de la liberación nacional y social de nuestros pueblos (1810-1830). En Mesoamérica, hay ejemplos ampliamente estudiados. Y en América del Sur, fuera de Bolívar y San Martín, el menos conocido de José Gervasio Artigas (1764-1850).

En 1830, poco antes de morir, Bolívar manifestó al enterarse de la disolución de la Gran Colombia: He arado en el mar, he sembrado vientos. Luego, sus viejos aliados cambiaron de bando, embistiendo contra su amada Manuelita, coronela del Ejército Libertador a quien trataron de extranjera. A lo que la quiteña respondió: Soy de la patria americana, nací en la línea ecuatorial

Pesadumbre similar a la que en Chile embargó a San Martín, cuando el gobierno de Buenos Aires le ordenó desistir de la campaña de Perú y retornar para luchar contra la anarquía en la provincia oriental. Orden que el Libertador desobedeció, diciendo que su espada no sería desenvainada “…para mancharla con sangre de argentinos”. O sea, contra la Liga Federal de Artigas (1815)

Abandonado a su suerte, San Martín murió en el exilio y la pobreza (Francia, 1850). Mientras Artigas, fallecido en el mismo año tras vivir exiliado tres decenios en Paraguay, fue sepultado como extranjero en una fosa común del país guaraní. Así consta en el acta de defunción, abonando con sus huesos los vastos territorios del Plata que sus gauchos liberaron en luchas sin cuartel.

¿Conviene hablar de la verdadera patria de Artigas? Pues lo que habitualmente sigue tiende a convertir en pie de página el trillado debate sobre la patria de Carlos Gardel, quien, como todo mundo sabe, nació en el día que me quieras. O la del propio San Martín, u Horacio Quiroga, paridos ambos en orillas opuestas del Uruguay, arteria fluvial que marca las fronteras de Brasil y Uruguay, con Argentina

En junio de 2013, con motivo del bicentenario de Paraná (capital de la provincia argentina de Entre Ríos), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al ver la bandera provincial: “Esta bandera… cruzada por esa franja roja, es el símbolo de Artigas vivo en la tierra”

En efecto, la bandera entrerriana es réplica exacta de la enarbolada por la Liga Federal de los Pueblos Libres, confederación de provincias del Plata lideradas por Artigas para luchar contra España, el imperio esclavista de Portugal en Brasil, y el gobierno de Buenos Aires. Poderes, todos, manipulados por las intrigas geopolíticas de Londres en el río de la Plata.

¿Qué planteaba la Liga Federal, a más de declarar la independencia de todo poder extranjero, y promulgar la primera reforma agraria de América Latina? Ni más ni menos lo que el Mercosur planteó en 1991: una política de intercambio comercial, protegiendo el desarrollo interno de los pueblos. Y un arancel común para fortalecer la conformación de un “…mercado común regional con el fin de terminar con la pobreza de los pueblos”

En suma, la Liga Federal trató de resolver la disputa de los proyectos políticos debatidos en mayo de 1810: el de las oligarquías unitarias, y del federalismo popular

En Paraná, Cristina puso el dedo en la llaga. Y las derechas uruguayas enloquecieron tras haber dicho también que Artigas “…siempre quiso ser argentino, y no lo dejaron”. Basta apuntar que uno, entre los muchos artículos publicados, habló del virreinato de Cristina.

La respuesta fue contundente: por decreto presidencial, el gobierno argentino declaró 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

Adenda: en febrero de 1923, a 73 años de la muerte de Artigas, Uruguay erigió un gran monumento al prócer. Pero en el pedestal de la estatua ecuestre, ubicada en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, sólo hay siete letras, Artigas, sin más leyenda que vincule su nombre al de la plaza.

Un modo de consensuar, seguramente, los fuertes debates políticos que durante muchos años precedieron a la consagración oficial. Porque en el año de la independencia de Uruguay (1828), Artigas manifestó: Mi nación ya no tiene a mi provincia, y yo ya no tengo patria

¿Cuál será, entonces, la patria verdadera del neoliberal Danilo Astori, ex vicepresidente de Uruguay y actual titular de Economía del gobierno progresista de Tabaré Vásquez? ¿Y qué insinuó, en marzo pasado, al decir que “la región (léase, el Mercosur) necesitaba de un ‘sinceramiento interno’”?

- postaporteñ@ 1420 - 2015-06-20 14:50:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente