Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Educación, ADN, y Dogma

El modelo molecular de la "doble hélice" fue propuesto por Watson y Crick en los años 50, sentando las bases de la biología molecular. Es la estructura del ácido desoxirribonucleico, un polímero sobre el que descansa la trasmisión de la información genética que determina las características de cada ser vivo, información que se transfiere solamente en UN SENTIDO. Y esto es lo que hace la identidad de cada ser vivo, precisamente por esa propiedad de transmitirse en un solo sentido y por lo tanto mantenerse invariable a lo largo de la vida, una huella ineludible como lo sabe cualquier aficionado a series policiales. Los descubridores llamaron a esa hipótesis el "dogma central", motivando con eso muchas críticas por el uso inapropiado de la palabra dogma; Francis Crick luego reconoció que fue un error llamarla así, provocó más problemas que otra cosa. Pero más allá de las palabras de su título, la hipótesis en si misma quedó firme como una pieza primordial de nuestro conocimiento científico actual.

Lo traduzco al simple: EL ADN NO SE PUEDE MODIFICAR. No se puede, eso lo sabe cualquiera. Realmente, si los médicos, precisamente los médicos, salen recibidos de nuestra Facultad sin saber eso, aunque fuesen solo dos los de tal grado de ignorancia, la educación sí que anda mal en este país. Pero si fuese todo lo contrario, si acaso en este país de sabios los doctores Vázquez y Muñoz demuestran ahora que eso sí se puede hacer revolucionando así toda la biología molecular conocida, sin duda van a recibir el Nobel como en su tiempo lo recibieron Watson y Crick.

Fuera de esos dos extremos que son tomando en sentido literal las palabras de "modificar el ADN de la educación", habría una tercera posibilidad. Eso que ha ocupado las noticias de política en estos días ha sido simplemente una metáfora para expresar la intención del gobierno de hacer un cambio radical en nuestro sistema educativo.

Lo que llama la atención son dos cosas, la elección de la metáfora, y el fantasma del "dogma central". En ese caso primero debemos recurrir a otro sabio, Sigmund Freud, que en "Psicopatología de la vida cotidiana" explica el mecanismo del "lapsus". El error -mucho más cuando se trata de un error vergonzoso- se explica por el aflorar de un deseo inconciente y reprimido, un deseo inconfesable, que distorsiona nuestra conducta.

¿Por qué precisamente un médico elegiría una forma tan desacertada de expresar una intención? O más precisamente, ¿por qué para expresar la intención de llevar adelante un cambio radical, alude a algo que cualquiera sabe que no se puede hacer, y en definitiva anuncia así el fracaso seguro? Es el complejo de inferioridad sobrecompensado de Tabaré Vázquez lo que lo lleva a estas formas ridículas de "creerse Dios". Sí, cambio radical es lo que quiso decir, ya lo sabemos, pero por qué lo dijo en una forma tan ignorante. YO voy a cambiar el ADN. A ver, Crick, vos explicale.

Lo otro es el curioso fantasma del dogma. Que el ADN no se puede cambiar es una idea correcta. Llamarla "dogma central" era equivocado, Crick contó después que Jacques Monod lo criticó diciéndole más o menos pero no seas tarado, ¿no sabés que la ciencia no se construye con dogmas sino destruyendo dogmas?

Hacer un dogma con una idea correcta es malo. ¿Y hacer un dogma con la negación de una idea correcta conocida? ¿Llevar las cosas al punto de que a quien tenga dudas sobre esa idea ridícula de cambiar el ADN, se lo saca a patadas? Esta es la "policía del pensamiento" de la que hablaba Orwell.

¡No se puede decir que el ADN no se puede cambiar! ¡No se puede decir que la Tierra se mueve!

En este caso fue a un jerarca medio del Ministerio de Educación y Cultura que le tocó decir Eppur si muove. Es maestro, no médico, pero usó la metáfora médica correctamente, tal vez porque no se cree Dios (tal vez, yo no lo conozco). En vez de cambio de ADN habló de "hacer una transfusión". El sentido es transparente, transfusión acá quiere decir MÁS PRESUPUESTO. Esa fue la herejía que provocó la hoguera.

-Doctor, el paciente se muere, necesita una transfusión urgente. - Ni hablar, nada de transfusión, yo le voy a hacer un cambio de ADN.(Ya podemos imaginar el final del pobre paciente).

El mecanismo propuesto para el cambio es el chantaje extorsivo. Si los gremios docentes no le dan carta blanca al gobierno, no van a recibir ni un peso. Carta blanca significa acá que lo dejen hacer lo que ni siquiera el gobierno sabe lo que es, al punto que habla de eso con metáforas de cosas imposibles como cambiar el ADN. Qué es lo que hay que hacer no importa, lo que importa es que se imponga desde arriba y sin chistar.

El "eppur si muove" de este jerarca desplazado por haber cuestionado el dogma de la ignorancia médica, resultó muy simple, lastimosamente simple porque muestra hasta qué punto están prohibidas las verdades más simples. Lo que dijo es que ningún cambio radical en la educación puede hacerse sin la participación activa de los docentes, y que los conflictos prolongados de los gremios de la enseñanza son una señal que hay que tener en cuenta. Pero al decir eso, esa simple verdad, se metió con el "dogma central" de Vázquez-Muñoz, que curiosamente es exactamente el contrario al dogma central de Watson-Crick. Y entonces tuvo que abjurar como Galileo.

Lo más preocupante no son todas estas pavadas sino la forma en que se las toma en el ambiente político y mediático. ¡La policía del pensamiento está bien! ¡Viva el dogmatismo!

La "oposición" que está a la pesca de todos los errores cotidianos del elenco de gobierno, y tiene un festín, no dijo ni palabra sobre esto. Obviamente porque están totalmente de acuerdo con el contenido y la forma. Con el contenido de un cambio regresivo en el sistema educativo, y con la forma autoritaria y dogmática de llevarlo adelante.

¿Nadie se acordó de que el ADN no se puede modificar? ¿Tampoco que mandar herejes a la hoguera no da resultado?

Ese panorama es general, alentar la "solución salvacionista". Se sabe que se viene la noche, solo se acierta a alentar una "salvación" autoritaria y dogmática.

En el mismo evento político en que ocurrieron las palabras de este ahora ex-jerarca (trasmitido en vivo y en directo, además) hubo otro caso, esta vez posterior. Otro jerarca gubernamental de rango medio deslizó fuertes críticas y hasta habló de "monarquía", fue en un correo electrónico privado pero lo envió por error fuera de su círculo.

¡Otro "lapsus"! Muchachos, aflojen, tómense unas vacaciones.

Lo preocupante es el clima general en que esto ocurre. Ahora resulta que el dogma está bien, el dogma es la salvación y si es dogma de ideas falsas no importa. La discusión abierta solo puede hacerse a través de errores ocasionales, nos queda la duda si son lapsus verdaderos o teatralizados pero la diferencia es irrelevante porque el lapsus es en sí mismo una teatralización. La forma que tiene el muerto de miedo de cobrar algo de coraje diciendo así lo que no se puede decir.

A buen puerto vas por agua

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1494 - 2015-10-27 21:16:59
postaporteñ@_______________________________

PERDIENDO EL NORTE

Bella Unión tras el cierre de GREENFROZEN

GREENFROZEN, la empresa de Calagua, era una de las tres patas industriales que sostenían la economía de Bella Unión. El jueves pasado los trabajadores que la ocuparon durante ocho meses la entregaron a su antiguo patrón: un empresario argentino del que sólo se tienen pésimas referencias. La certeza de que se vienen tiempos difíciles resurge entre la gente

Eliana Gilet

Brecha, Montevideo, 24-10-2016

Tiene que haber sido doloroso. “Triste”, fue la palabra que eligieron los trabajadores de “Grin” –así la nombran– para definir el último episodio de un proceso largo. Acordaron una salida negociada judicialmente para evitar un desalojo violento. Las únicas tres funcionarias de la empresa que siguen fieles a Jorge Rottemberg (el patrón), asumieron el cuidado de la maquinaria y de las 380 toneladas de comida que se conservan en las cámaras frigoríficas. A las diez de la mañana del jueves 15, la jueza de primer turno del juzgado de Bella Unión, Carla Gómez, junto a su actuario, abogados de las partes y una escribana, que pagaron en conjunto trabajadores y empresario, inventariaron la maquinaria existente, única garantía para el cobro del tendal de deudas que dejó la gestión de Rottemberg, quien declara no tener “liquidez”. “Habíamos iniciado un embargo genérico, pero ahora vamos a entablar uno detallado”, comentaron los ex ocupantes. “Labramos el acta y salimos todos. El episodio nos desconcertó, la gente lloraba.”

A fines de febrero de este año el grueso de los trabajadores, 138 de los 150 que empleaba GREENFROZEN, entablaron una acción de amparo contra las instalaciones de la empresa tras recibir un telegrama en el que se los despedía sin más. Estaban en seguro de paro desde noviembre de 2014. Les adeudaban salarios y vacacional. Entonces decidieron ocupar. “Algunas parejas se mudaron a la planta y el resto veníamos a diario.” No imaginaron el periplo que estaban iniciando.

El negocio

La actividad de Calagua comenzó a fines de la década del 60. Los productores norteños de caña de azúcar crearon la Cooperativa Agraria Limitada de Agua para Riego (Calagua) en 1968. “El objetivo fue desarrollar un sistema de riego, que en 1976 alcanzó a cubrir unas 3.500 hectáreas, de las cuales 1.500 serían destinadas a la irrigación de caña de azúcar y el resto se destina a cultivos hortícolas para el mercado externo” /1 Tres plantas industriales se montaron para procesar distintos productos brindados por la tierra: CALAGUA (horticultura), CALVINOR (vitivinicultura) y CALNU (caña de azúcar). Las empresas siempre estuvieron vinculadas entre sí y los trabajadores señalan que el capital fluía de una a otra. En su momento de auge, Calagua llegó a emplear a 600 personas

Cuando en 2005 el primer gobierno del Frente Amplio decidió asumir la gestión de la industrialización de la caña de azúcar, estatizar el ingenio de CALNU y fundar Alur (Alcoholes del Uruguay), no incluyó a las otras dos puntas del triángulo. La suerte de Calagua cayó en manos del argentino Jorge Rottemberg

Luego, con el conflicto ya avanzado y la planta bajo su cuidado, los trabajadores accedieron a los antecedentes de su patrón. Había sido acusado en 2013 –durante la investigación del Ministerio Público brasileño del caso llamado “Petrolão”– de ser el operador en un soborno para destrabar la compra (en favor de otro empresario, Cristóbal López) de la refinería San Lorenzo, en Santa Fe, y 360 estaciones de servicio en Argentina, que eran activos de Petrobras. Para entonces los trabajadores de “Grin” ya habían sufrido en carne propia el talante de su empleador. “La primera reu­nión de la DINATRA el 2 de marzo, al asumir el actual gobierno, fue dedicada a GREENFROZEN. Hace muchos años que periódicamente la empresa entraba en conflicto. Desde que Rottemberg asumió la gestión de la empresa fue retaceando la producción y achicando la plantilla”, explicó a Brecha Juan Castillo (Partido Comunista) director de Trabajo del ministerio homónimo.

Calagua fue dividida en dos. El sistema de riego, que mantuvo el nombre original, se separó de la planta de industrialización hortícola, en adelante GREENFROZEN, por medio de un acuerdo fechado el 2 de agosto de 2006, que está en poder de este semanario. El acuerdo está firmado por Rottemberg, “en calidad de futuro promitente comprador”, y Francisco Moraes Vázquez, presidente, y Wilson Ribeiro Núñez, secretario, como representantes de Calagua y GREENFROZEN. Ambas empresas están representadas por las mismas personas. En el documento tercian dos figuras del gobierno frenteamplista: “Ernesto Agassi (sic) y Jorge Lepra”, “en calidad de testigos presenciales interesados en la aproximación de las partes”, por los ministerios de Agricultura (MGAP) e Industria (MIEM), respectivamente.

“Calagua y GREENFROZEN SA prometen enajenar –libre de obligaciones, interdicciones, embargos, gravámenes y cualquier otro impedimento, salvo los que relacionarán– al señor Jorge Ro­ttemberg la propiedad del cien por ciento del paquete accionario de GREENFROZEN SA, la propiedad y posesión del bien inmueble de cinco hectáreas en la localidad de Bella Unión, maquinarias, instalaciones y la marca Calagua.”

Dos detalles a considerar. Por un lado, el uso de condicionales en la verba del documento citado no es un hecho menor: el acuerdo es el compromiso de compraventa, no el contrato de venta definitivo. Por otro, en ese acto se reconoce a Rottemberg como presidente de la empresa. Los trabajadores organizados mencionaron que tras ese traspaso se desconoce quién asumió una deuda de 26 millones de dólares con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tenía a la planta hipotecada. Consultada la repartición mencionada para la elaboración de este artículo, no atinaron a confirmar ni a desmentir la cifra de la deuda. Por su parte Castillo, a pesar de advertir no conocerla con certeza, reconoció que en los ámbitos del Ministerio de Trabajo se manejó un monto similar.

El acuerdo establece que Rottemberg “promete adquirir” el pasivo de la empresa hasta la suma de 520 mil dólares y “hasta la suma total de 480 mil dólares” de las deudas con el Estado y sus bancos, además de comprometerse a emplear al “personal de la planta industrial reconociéndole su antigüedad”. Este último es uno de los puntos que deberá ser dirimido en el juicio contra la empresa que entablaron los 138 trabajadores. La cifra por créditos laborales que éstos estiman ronda el millón de dólares. Sin embargo, Rottemberg ha declarado en los diversos ámbitos de negociación, establecidos en los meses de conflicto, que no está dispuesto a reconocer antigüedades, dice que se trata de “zafrales” (sin tener en cuenta que la mayoría son mujeres que superan los diez o veinte años al servicio de la empresa), y ha dejado clara su pretensión de deslindarse de la parte agrícola del sistema, argumentando que se trata de una empresa distinta, que funciona bajo el rótulo Frutos del Norte. Las 30 personas que trabajaban en la chacra fueron las primeras en ser enviadas al seguro de paro.

Cuando el pasado jueves 15 de octubre los trabajadores, peritos y abogados, accedieron a los documentos resguardados en las oficinas de la planta ocupada –que no habían sido tocados hasta entonces, durante los ocho meses de ocupación– encontraron la evidencia que prueba la unión de las empresas a pesar de la martingala de nombres: recibos y contratos a nombre de Frutos del Norte en los archivos de la planta. No encontraron, sin embargo, el contrato efectivo de compra entre GREENFROZEN y Calagua. Recuérdese el detalle del condicional de las palabras usadas en el documento del acuerdo, que debían tomar forma definitiva en un contrato posterior. Ninguna de las múltiples fuentes políticas, judiciales y sindicales consultadas para la elaboración de este artículo vio jamás el documento de compra definitivo de la planta. Eso obliga a torcer la balanza en favor de la lectura que hacen los trabajadores: “ese contrato nunca se firmó, el contrato de compra no existe”.

Las variadas fuentes tampoco pudieron brindar una cifra siquiera aproximada del monto total de la deuda que dejó la administración Rottemberg al frente de los congelados que comercializaba con el nombre de Calagua. Sí se sabe que en 2013 el MGAP le ganó un juicio al empresario. Ganadería les prestó 750 mil dólares a los productores hortícolas locales que surtían de materia prima a la planta industrial. Al vender esa mercadería, la empresa debía derivar al ministerio el monto de las cuotas que correspondían a cada productor. No lo hizo. En 2014 le refinanciaron la deuda en 12 cuotas (una nueva quita fijó el monto total en 400 mil dólares) de las que sólo pagó cuatro.

Otra pista: el acuerdo citado (de promesa de compra) establece como condición para su rescisión que el BROU (Banco de la República de Uruguay) “no conceda o autorice al promitente adquiriente un préstamo por un monto no inferior al millón de dólares”. Hasta donde pudo saber este semanario, ese préstamo no le fue otorgado. Se sabe que, además de las deudas mencionadas, le debe al BPS (Banco de Previsión Social), a República AFISA, a la DGI (Dirección General Impositiva) y a la UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctrica).

Siempre según el mismo documento, Calagua entregó a Rottemberg “la ocupación a título gratuito, facultándolo a realizar todos los actos de explotación, gerenciamiento y administración de la empresa”. En criollo, por todo esto el empresario no puso un peso.

¿Viabilidad?

Originalmente el esquema de negocios de Calagua incluía a los productores hortícolas de la zona como abastecedores. Las tres industrias de Bella Unión se diseñaron de manera que la distancia entre el lugar de producción y el de procesamiento fuese mínima. En la era Rottemberg ese abastecimiento se cortó y la empresa arrendó un campo para plantar y cosechar sus insumos. Los trabajadores advierten que en el último tiempo el empresario había empezado a sustituir productos locales por materia prima importada: las arvejas, por ejemplo. La cosecha de chaucha norteña perdió de emplear a 200 personas con esa decisión. También tercerizó (en favor de Maosol SA) el traslado de los productos congelados a Montevideo, desde donde abastecía únicamente al mercado interno uruguayo. No realizó ninguna inversión en la planta industrial de Bella Unión ni tramitó los certificados que le permitieran exportar la producción. El argumento que Rottemberg dio en las dos o tres veces que estuvo en la planta fue que “la empresa no era de él”. “Tenía siempre una persona de su confianza acá en Bella Unión, que le informaba. Así fue que cambió tres veces de presidente. Cada vez que mandaba a un tipo que nunca había visto la planta, tenía que arrancar de cero y cometía los mismos errores que había cometido el anterior. Eso trajo pérdidas a la empresa. Hubo una mala gestión.” También relatan los trabajadores que en junio de 2014 la última representante del empresario se retiró definitivamente de Bella Unión y volvió a Buenos Aires. ¿Quién se encargó de la planta desde entonces? “Nosotros.” La función de la secretaria de Rottemberg era llamar y preguntar cuánta plata había, e indicar a qué acreedores se les iba a pagar. “Seguíamos haciendo lo de siempre: producir y vender. Trabajamos con acelga, espinaca, zanahoria, brócoli, coliflor, cebollas, repollitos de Bruselas, chauchas, zapallitos de tronco y zapallos.” El récord de producción fue de 5 millones de quilos de productos congelados al año. Últimamente no llegaban a los 3 millones. Hasta 2014 la producción de la chacra venía aumentando año a año. “En la planta, el equipo de mantenimiento ataba con alambre lo que se rompía, sacaba de un lado para reparar otro, hacía malabares para mantenerla en funcionamiento, remendaba.”

Luego de la desaparición de los mandamases vino el envío masivo al seguro de paro, salvo por un mínimo grupo de administrativos y personal de mantenimiento de las cámaras, en donde restaba materia prima sin industrializar. “Había olor a vaciamiento, que iba a cerrar Bella Unión y a comercializar productos importados, manteniendo la marca Calagua. Lo probó con unas papas fritas que vinieron envasadas de Alemania, tal cual las hubiésemos hecho nosotros.”

El empresario ofreció trabajo para 15 personas que sacaran lo que estaba en las cámaras, pero la asamblea lo rechazó. Entonces vinieron los despidos, que no se pagaron. La fábrica estaba a la deriva cuando los trabajadores la ocuparon. Lo primero que lograron fue negociar con el sindicato de la UTE (Rottemberg dejó 6 millones de pesos de deuda) para que no les cortaran la luz. La materia prima era lo que había que resguardar, y fueron agenciándose los materiales que se necesitaban para un mantenimiento básico de las máquinas. Pasaron 15 días en silencio. Nadie se les acercó y ellos siguieron.

“Apuntamos a Ganadería, que fue donde siempre negoció la empresa. ‘Hay que esperar qué dice el dueño, no tenemos que ver, es entre privados’, nos dijeron. Mantuvimos una reu­nión con Tabaré Aguerre, el ministro, que nos habló durante dos horas del despilfarro de Calagua y la plata dulce del comienzo de GREENFROZEN. Pero le falta un período donde los trabajadores nos pusimos la empresa al hombro, que él no conoce, y tampoco deja que le cuentes: una triste empleada no va a ir a discutir con un súper ministro.” Aguerre les comunicó que el proyecto era “inviable”. ¿Por qué no era viable? “Porque no sirve plantar nada acá en Bella Unión, la tierra no está apta, el suelo no tiene drenaje, pero el ministro tiene arroz y caña acá, pero para las hortalizas no da. Subsidiame el agua y la energía y vas a ver cómo da”, retrucan los trabajadores.

Brecha se comunicó con Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, para conocer la versión oficial del asunto. “¿Desde el Estado qué podemos hacer? Podremos apoyar, yo fui a Bella Unión y hablé con los trabajadores, pero este es un tema entre privados. Es una empresa que se fundió y no es la única en el país. Nosotros no somos responsables de hacer proyectos para salvar empresas. Tratamos, dentro del marco que tenemos, de apoyar o estudiar, pero hasta ahí llegamos.” Brecha consultó al jerarca acerca de los detalles del estudio o informe en que el ministerio fundó la inviabilidad del emprendimiento: “Por supuesto que cuando emitimos opinión es porque hemos estudiado el tema. Era una empresa fundida, la asumió un empresario y la volvió a fundir. Haciendo más de lo mismo esto no funciona. Las cosas no pasan por casualidad. Por algo se fundió. El ministerio tiene algunos trabajos hechos, conocemos la zona y los rubros, con los elementos que tenemos y el trabajo que estaban haciendo, esto no tiene viabilidad. Pero al estudio completo no se puede acceder.” ¿Qué elementos manejaron? “Elementos técnicos de equipos técnicos. Hasta ahí puedo llegar, es una situación complicada, debo ser muy respetuoso porque aquí hay gente que ha perdido su trabajo y no ha cobrado. Hablé con ellos varias veces. A ellos se los di, a ti no tengo más elementos para darte.” Sin embargo, los trabajadores niegan haber recibido informe alguno.

“Tras esas primeras reuniones, al no ver avances de parte del gobierno, nos empezamos a meter en un proyecto de autogestión”, contaron.

La economista Andreína Moreira fue una de las técnicas del Instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt que en marzo comenzó a trabajar junto a ellos, a pedido del sindicato. “Brindamos asesoramiento técnico a los trabajadores cuando lo solicitan. La autogestión siempre surge como primera salida ante la desaparición del empresario. En este caso los asesoramos tanto en el fortalecimiento de la organización sindical y cooperativa como en el estudio de una propuesta general para el emprendimiento”, relató a Brecha. “Para eso la clave es contestar algunas preguntas: qué se va a hacer, cómo, pero sobre todo dónde.” La economista no duda en señalar que la maraña jurídica y la indefinición en cuanto a la propiedad de la planta industrial que custodiaron los trabajadores eran los principales escollos a la hora de construir un proyecto viable. Y agrega una lectura interesante: “La viabilidad no es una sentencia, una cosa absoluta, es algo que se logra construir. Para eso hay que detectar los problemas y las herramientas y capacidades que se tienen a mano para resolverlos”.

Los trabajadores relatan que estaban analizando la vía para formar una cooperativa, a la que bautizaron “Del Huerto”, y que venían trabajando en el análisis del proceso productivo, que demandó mucha información y la experiencia de trabajo y gestión. Pero reconocen que “un proyecto sin infraestructura estaba en el aire y que tampoco servía de nada si GREENFROZEN no tenía tierra. Lo que nosotros pedíamos era que hicieran la ejecución del empresario”.

Esta pregunta se le traslada al director de Trabajo, que responde: “Ese es un recurso que pueden interponer los acreedores y que se podría haber iniciado incluso hace 15 años. El problema es que cuando se acciona un mecanismo como ese, trae aparejado el cierre de la producción. Todo este problema supone un desafío. Desde abril o mayo funciona una comisión a nivel del Consejo de Ministros, integrado por Ganadería, Industria y Trabajo, a la que se sumó también la OPP, que busca alternativas para Bella Unión y salidas para la situación de GREENFROZEN”.

El trabajo

Hubo un momento en que creyeron que podían, que estaban ganando el conflicto. Fue el jueves 24 de setiembre cuando la justicia, a pesar de haber designado a los trabajadores como guardianes de las instalaciones, había mandado a cumplir el desalojo de la planta. La fuerza de choque esperaba a distancia prudencial, los GURISES corrían entre los adultos que iban y venían acalorados. En la entrada, varios trabajadores se encadenaron al portón. Adentro se negociaba. Estaban rodeados de apoyo. Había representantes nacionales, algún edil, el alcalde, los sindicatos, los peludos de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), los vecinos. Varios trabajadores se aprestaban a iniciar una huelga de hambre, los chequeos médicos estaban prontos, los ánimos también. El desalojo no pudo cumplirse. Sin embargo, a la semana siguiente, en un movimiento algo inexplicable, los trabajadores negociaron la salida y la entrega de la planta al patrón.

Castillo reconoce que su situación empeora al haber dejado la planta, y relata que la opción de desocupar, hacer “un inventario” de los bienes y acceder a los documentos de la empresa había sido diseñada meses atrás por la Dirección de Trabajo y rechazada por los trabajadores. “Nunca pensamos que la justicia fuese a fallar a favor del empresario”, explica Castillo. Las dos causas abiertas (la demanda de los trabajadores y el proceso de desalojo iniciado por Rottemberg) fueron unificadas en una sola, que se tramita como una deuda común y corriente. “Es la primera vez que nos pasa en Bella Unión de tener dos derechos enfrentados”, relató uno de los actuarios judiciales del conflicto. Cabe destacar un hecho curioso. Fuentes judiciales relataron a Brecha que el asesor legal de los trabajadores, el abogado Osorio Fernández, que había trabajado para la empresa y que lo hace gratis para ellos, cometió un error al no apelar el fallo judicial que habilitó el desalojo de los trabajadores de la fábrica. “La apelación hubiera permitido que la discusión sobre la propiedad del lugar se diera con mayor profundidad en otros ámbitos”, alertaron.

En el pueblo nadie se atreve a cuestionar a ALUR, la única fuente de trabajo que les resta. Aunque reconocen que el desarrollo ha sido desigual, que hay una especie de “clase media” que integran quienes trabajan en la planta, mientras el resto sobrevive en los vaivenes de la zafra. “Todas esas motos y televisores que se compran mientras hay plata los terminan vendiendo al llegar a diciembre, para poder tener algo para la cena a fin de año”, analiza un avezado trabajador agrícola para este semanario.

Por su parte, la tercera pata del triángulo productivo de antaño, CALVINOR, atravesó su propio proceso de quiebra y, según dijo el síndico designado por la justicia a este semanario, la planta industrial va a ser desguazada y rematada a fin de año. Sus trabajadores fundaron una cooperativa con la que hicieron una zafra de vid en 2014. El préstamo del FONDES (Fondo para el Desarrollo) que habían pedido no les fue otorgado, clausurando su posibilidad de volver a producir.

El fin de la zafra de caña es un momento crítico que se viene ya, en cuestión de semanas, y el ocio que trae aparejado se va a ver reforzado por la falta de empleo en las dos plantas industriales que ya no son. “Nos vamos a andar chocando entre nosotros en Bella Unión en los meses que vienen”, se lamenta un veterano.

Los trabajadores de GREENFROZEN se sienten solos. Para los ocupantes más jóvenes la sensación es de “bronca, mucha bronca”. ¿Están conformes con la salida elegida para el conflicto? “No”, responde con firmeza una de ellas. Un seguro de paro que ronda los 4 mil pesos, que se termina en diciembre y puede que se extienda algún mes más es todo lo que tienen. ¿Cómo te imaginás los próximos meses? “Voy a empezar a vender quiniela a ver si con eso complemento un poco. No hay trabajo en Bella Unión, está todo muy difícil.”

Tomando en cuenta que Rottemberg accedió a la planta mediante una promesa de compra y que nadie ha podido certificar la existencia de un contrato efectivo, considerando las millonarias deudas que mantiene con distintas reparticiones del Estado, que los trabajadores han mantenido la fábrica en condiciones durante los últimos ocho meses (y la hicieron funcionar prácticamente solos el año anterior), la pregunta que nadie, ni siquiera la justicia, ha respondido aún es ¿de quién es la planta?, ¿quién tiene el derecho de reclamarla como propia?

Nota

1) Wettstein y otros, citado por Álvaro Moraes Obregón, enhttp://biblioteca.fagro.edu.uy/iah/textostesis/2012/3810mor.pdf

 Fuente  Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

- postaporteñ@ 1494 - 2015-10-27 21:08:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Sobre  Socialismo o Buitres

La gente del grupo MAIZ  de Rosario dice que no tiene candidato en esta elección y critica al Frente de Izquierda por sus posturas hacia los gobiernos (NO los pueblos) del "socialismo del siglo XXI". Yo les avisaría que en realidad SÍ tienen candidato propio, el compañero Scioli, gran defensor de la Patria Grande, y que ha recibido varios apoyos de revolucionarios de la talla de Evo Morales, Lula, Mujica, Tabaré Vázquez, Sendic (hijo), entre tantos ilustres exponentes del "paradigma popular y revolucionario".

"El candidato es el proyecto" "No fue magia" "Nunca menos"

FACUNDO

Sobre la muerte de VERÓN en el Chaco

Muy buena nota. Excelente  la fuente, aquí en chaco,  confiamos en miguel Conde Olgado.

JLCabrera

Uruguay ¿QUE DESARROLLO?

 Montevideo miércoles 28/10 a las 19 hs en local de ADEOM

Debate desde la perspectiva de los movimientos sociales

La Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales invita a la conferencia de prensa  a realizarse el 28 de octubre a las 19 hrs. en el local de ADEOM, Canelones  1330, en el marco de la actividad

Estarán presentes prestigiosos invitados internacionales y nacionales así como integrantes de la A.N.P. para brindar sus opiniones sobre el tema planteado  como también sobre emprendimientos concretos: Regasificadora, Fracking, Agronegocio y otros

Invitados:

Enrique Viale (abogado ambientalista, Argentina ,1974)

Pensador y luchador ambiental fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

Miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra

Forma parte del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo"

Escribió entre otros los  siguientes libros

Junto a Maristella Svampa, el libro "Maldesarrollo. La Argentina del Extractivismo y del Despojo" (Edit. Katz 2014)

Junto a Maristella Svampa, Pablo Bertinat, Eduardo D´Elia, Roberto Ochandio y Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el libro colectivo "20 Mitos y Realidades del Fracking" (Edit. El Colectivo 2014) editado en Argentina y Ecuador.

Miguel Amorós (también Miquel Amorós, Valencia, 1949) es un historiador, teórico y militante anarquista valenciano.

En la década de 1970 participó en la fundación de varios grupos anarquistas; pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.

Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós mantuvo relación con Guy Debord a principios de la década de 1980.

Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós fue parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.

Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria como Los amigos de Ludd. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) yDurruti en el laberinto (2006). En junio de 2012, Miguel Amorós publica Salida de emergencia, libro sobre la situación social actual y los problemas energéticos.

Walter Morroni (Argentina, 1965). Arquitecto y Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación Urbana y Regional (1990 y 2008).

Formador en la concepción metodológica de Planificación Gestión integradas y participativas desde 1998. Integró el equipo del programa planificación participativa y gestión asociada – PPGA (FLACSO Argentina, 1999 a 2003). Coordinó el programa prácticas participativas de transformación social - PPTS (FLACSO Uruguay, 10/2007 a 5/2010). Forma parte del Núcleo-Red Interdisciplinario “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina” (UdelaR, 2009 a la fecha).

- Docente honorario del CEIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos) de la FHUCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la UDELAR (Universidad de la República)

- Participante del Grupo Promotor de la RIO (Red Intersocial Oeste)

ANP

- postaporteñ@ 1494 - 2015-10-27 20:38:17
postaporteñ@_______________________________

ANCAP: ¿Estaremos ante un nuevo caso como el de PLUNA?

El 23 de junio el sindicato de FANCAP hacia pública una declaración de su asamblea donde reclamaba “Una investigación exhaustiva de la gestión de ANCAP”, la “remoción de los responsables del Comité de Dirección, como de las autoridades políticas” del ente. La asamblea denunciaba que la “política macroeconómica no favorece las empresas públicas”, pero si “contempla a las inversiones privadas de carácter multinacional con exoneración total impositiva”. Y agregaba que el gobierno hace “uso de las tarifas públicas como variable de ajuste”.

En estos días no enteramos por los diarios, que  “en 2011 el entonces presidente de ANCAP Raúl Sendic recibió a Alejandro Steineck, representante en Uruguay de EXOR International. En esa reunión, Steineck propuso a ANCAP ser intermediaria en una transacción para saldar la deuda con PDVSA."

Como ese negocio no salió, ANCAP le garantiza ser intermediaria en un próximo acuerdo con PDVSA. Tabaré Vázquez anunció un nuevo acuerdo con la venezolana pero EXOR no fue incluida en la transacción. EXOR entonces estaría llevando a juicio a ANCAP. Ante la posibilidad de perder este juicio, ANCAP analiza ofrecer a EXOR una suma de 3,5 millones de dólares como informados varios medios.

¿ANCAP será otra PLUNA?

Alejandro Steineck representante de EXOR, según informa el diario El País, integró la Vertiente Artiguista y llegó a asumir una banca en la Cámara de Diputados en algunas sesiones, como suplente de José Bayardi.

Pero ante todo este cúmulo de información y denuncias, el Frente Amplio no ha salido a desmentir, ni la vinculación de Steineck, ni los millones de dólares que le ofrece a EXOR, su única alarma es que esto trascendió de una sección secreta de la comisión investigadora.

Las políticas del FA, que profundizaron las privatizaciones de blancos y colorados, el gran negociado de los fidecomisos que es un despilfarro de los dineros del estado sin control y las PPP, que apuntan a la destrucción de las empresas públicas,  vuelven a plantear nuevamente como en el caso PLUNA, grandes negociados y corrupción.

El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que fuera procesado por el caso PLUNA, se distancio de las pérdidas de ANCAP y  aseguró que "el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ejerció un control sobre la gestión de ANCAP y que se desconocía el nivel de la deuda contraída por la empresa.”

El diario El Observador afirma que “Lorenzo comparó el manejo financiero de ANCAP con el que realizaron los gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional."

Los trabajadores deberemos salir a luchar unificadamente si es que queremos enfrentar y derrotar estas políticas nefastas del FA, que no son más que la continuidad de las políticas liberales corruptas de los partido Blanco y Colorado.

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

La situación en torno a ANCAP es más grave que la de PLUNA,

opina un diputado oficialista

“Lo que está pasando con Ancap es peor que lo de Pluna”. Darío Pérez, diputado de la Liga Federal Frenteamplista. La Mañana. Radio El Espectador (22/10/15)

"Debemos ser coherentes entre el discurso y la acción, entre el discurso y la gestión. Y la verdad es que todo lo que está pasando con el tema ANCAP es peor que lo de PLUNA, de Guatemala a Guatepeor", declaró  el diputado oficialista Darío Pérez.

"Esto me preocupa, no por las personas sino por el mensaje que damos los frenteamplistas a la ciudadanía. La oposición hace su juego legítimo, el mismo que haríamos nosotros, pero la verdad es que nosotros ayudamos de una manera increíble", añadió el legislador, conductor de la Liga Federal Frenteamplista.

El "caso PLUNA" derivó en abril de 2014 en el procesamiento sin prisión de dos jerarcas del anterior gobierno por el delito de "abuso de funciones". Ahora una comisión parlamentaria investiga las pérdidas millonarias que registró ANCAP en años recientes a raíz de presuntas irregularidades en la gestión.

Pérez fue uno de los diputados que marcaron distancia de sus compañeros de bancada al no votar varios artículos del proyecto de ley de Presupuesto que tiene a consideración el Parlamento.

“El Ministerio de Economía no estaba al tanto de la política de endeudamiento de la empresa durante el período de gobierno pasado (...) intenté advertir sin éxito de la situación en el Consejo de Ministros”. Fernando Lorenzo, exministro de Economía, ante la comisión investigadora sobre Ancap. Montevideo Portal (21/10/15).

“Hubo desvíos de la programación financiera. También hubo desvíos en inversiones y contratación de personal respecto a lo programado (...) Ancap me pedía autorización cuando ya tenía la operativa (de endeudamiento) armada”. Fernando Lorenzo, exministro de Economía, ante la comisión investigadora sobre Ancap. El País (22/10/15).

El ex ministro de Economía Fernando Lorenzo dijo que durante los años en que dirigió la cartera, durante la administración anterior, no tuvo acceso a información de ANCAP sobre sus negocios colaterales, dijeron a  fuentes de la comisión investigadora sobre la gestión del ente petrolero.

Lorenzo estuvo como invitado en la sesión de ayer miércoles y sostuvo que no tenía datos precisos sobre el nivel de endeudamiento de ANCAP. "La peor estrategia del que vende en pesos es endeudarse en dólares", reprochó Lorenzo, según las fuentes.

“Cuando alguien va en cana, sin que un juez lo determine, sí o sí, hay joda. Cuando Lorenzo dice que el ministerio de economía no estaba al tanto de los sobrecostos del ente y dice sobrecostos no costos, esta redundando en que alguien de su partido, se la joopeeo, SÍ O SÍ HAY JODA”. Comentario de Edison Pulleiro. Sitio de Montevideo Portal. 

“Se dice que ANCAP gasto mucho en publicidad pero cuánto gasta Coca-Cola en publicidad”.Ernesto Agazzi, senador del MPP y coordinador de Bancada del Frente Amplio. El Observador TV (21/10/15)

Malas artes

 por Daniel Gianelli en Búsqueda Nº 1838 22/10/15

Las actuaciones de la comisión investigadora del Parlamento sobre la gestión de ANCAP han expuesto, más allá del abultado déficit de U$S 500 millones, de las reconocidas pérdidas de U$S 600 millones en cuatro años y de una deuda que supera varias veces su patrimonio, una serie de situaciones irregulares y decisiones difíciles de explicar —y de entender— desde el interés general. Decisiones cuestionables, adoptadas en beneficio de amigos o de correligionarios políticos. En algunos casos en tiempos electorales, o en sus vísperas.

Es cierto que no es la primera vez que ello ocurre en el país, tanto en ANCAP como en otros entes y organismos públicos cuyos recursos han sido manejados como si fueran "hacienda propia"

Los desmesurados costos de obras emprendidas por ANCAP en la última década, que sobrepasaron largamente los presupuestos originales, llaman la atención, así como operaciones de empresas subordinadas cuyas finanzas escapan al control del Tribunal de Cuentas. Todo lo cual ha sido manejado hasta ahora bajo un manto de discrecionalidad y opacidad que alarma. Ello es posible dado el abuso de su condición monopólica y de su consecuencia: la posición dominante que tienen en el mercado

Semanas atrás trascendió, por ejemplo, que en mayo de 2014 ANCAP financió la compra de equipos de una radio comunitaria ("La Propia") de Quebracho, Paysandú, que no estaba en el aire y que demoró un año en hacerlo. El apoyo fue otorgado como una compra de publicidad anticipada, por la cual pagó la comisión a la agencia de publicidad ("La Diez") sin verificar si la emisora cumplió su parte del contrato. El director de "La Propia" es un dirigente comunista que en la elección nacional (octubre 2014) integró una lista acordada entre Confluencia Frenteamplista, grupo que integra el ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista y otros dos grupos del Frente Amplio. En la elección departamental de mayo fue candidato a alcalde de Quebracho por el Frente Amplio.

Interrogado durante una de las sesiones de la investigadora, el actual presidente de ANCAP, José Coya, atribuyó a la Gerencia de Relaciones Institucionales las decisiones publicitarias de la empresa. Pero en una audiencia posterior, el titular de dicha gerencia contradijo esa afirmación y aseguró que la decisión de los gastos de publicidad se tomaban en reuniones que mantenía con el presidente de la empresa (Sendic en su momento, Coya luego), "lo que era verbal y no constaba en Directorio".

En el caso de "La Propia" dijo que inicialmente fue rechazado un pedido de financiamiento (U$S 5.000) para la compra de equipos de transmisión al estar fuera de las posibilidades del ente. Pero que posteriormente le llegó de la Presidencia una propuesta de autorizar un contrato por igual suma como pago anticipado de una pauta publicitaria.

Dicho gerente aportó información sobre cómo se decidía la publicidad, los auspicios y donaciones. Dijo que se gastaba en publicidad por sobre lo licitado y que ello lo manejaba la gerencia a su cargo con la agencia contratada por el ente ("La Diez"). Indicó que ese adicional era de unos U$S 200.000 anuales, que en 2014 (año electoral) superó el millón de dólares, volviendo este año a los valores previos. Confirmó que ANCAP gastó U$S 370.000 en la ceremonia de inauguración de la desulfurizadora (agosto de 2013) —con ágape posterior— y aseguró que tal decisión correspondió a Sendic.

Informó asimismo cómo y por qué fue elegida "La Diez" ("era la agencia de ALUR", explicó) en una licitación que mereció objeciones de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y posteriormente por el Tribunal de Cuentas. Aseguró que "La Diez" tiene un límite de gasto de hasta U$S 4 millones sin control del TOCAF, un servicio por el cual el ente estatal le paga anualmente U$S 120.000 anuales más una comisión de 1,5% del gasto publicitario.

Dadas las cifras del déficit y de las pérdidas reconocidas, el apoyo dado a "La Propia" resulta insignificante, diríase ridículo, para centrar, siquiera momentáneamente, la atención de una investigadora parlamentaria. Pero el punto no es el monto, sino el turbio camino y procedimiento seguido para conceder el apoyo solicitado para la compra de equipos, disfrazándolo de pago anticipado de pauta publicitaria, operación que contó con el involucramiento de la agencia.

No es la primera vez que los ciudadanos se enteran de procedimientos cuestionables —y aun de cosas mucho peores— en el manejo de recursos públicos. Eso ha sido así en gobiernos anteriores en los que participaron personajes de otros colores políticos.

La cuestión no es ni siquiera el evidente doble discurso de quienes antes cuestionaban estas cosas y hacían gárgaras de honestidad, y se erigían en fiscales de conductas ajenas, y hoy proceden siguiendo los mismos o parecidos criterios.

El senador frenteamplista Leonardo de León, ex director de ALUR y socio político de Sendic, creyó oportuno replicar los cuestionamientos de legisladores nacionalistas sobre el apoyo dado a una emisora que ni estaba en el aire ni tenía equipos para transmitir. En una nota dirigida a "Subrayado" sostuvo que ANCAP pagó en los años 2000 y 2001 al semanario herrerista "Patria" publicidad por U$S 16.500. Y dijo que, revisada la colección del periódico, no publicó esos avisos en ese período. Desde tiendas blancas se admitió que en 2001 ANCAP había aprobado ese gasto, pero que en la antesala de la crisis del 2002 decidió no efectuarlo, lo que sí hizo un año después.

Sea como fuere cuesta entender el razonamiento del senador. Pretende justificar el apoyo dado al correligionario de la radio comunitaria con procedimientos y decisiones que su fuerza política, y quizás él mismo, cuestionó cuando estaba en la oposición.

La defensa de actitudes, decisiones y procedimientos propios, alegando que quienes hoy acusan protagonizaron o defendieron en el pasado hechos similares, revela hipocresía y deshonestidad intelectual. Pretender justificar, legitimar o minimizar procedimientos cuestionables en el manejo de recursos públicos invocando que otros hicieron lo mismo antes, ni legitima, ni justifica, ni minimiza nada. Es apenas un recurso político que quiere evitar discutir sobre lo que ha sido puesto sobre la mesa, procura desviar la atención del ciudadano y quiere ocultar una realidad que no lo deja bien ante la opinión pública. Resulta poco ético y descalificador.

Hace tres semanas, durante la conferencia organizada por Búsqueda en el marco de su ciclo "Personalidades", refiriéndose a las denuncias de corrupción política investigadas por la justicia de su país, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, explicó los casos del "mensalão" y de Petrobras, el uso de recursos públicos para comprar voluntades políticas, como un esfuerzo de los gobiernos del PT de construir "hegemonía de poder". En una escala propia de un país pequeño como Uruguay, estos episodios de ANCAP ahora expuestos, revelan que hay aquí "servidores públicos" que operan con objetivos y metas similares

Senadores cuestionaron la falta de control de ANCAP sobre La Diez; el director de la agencia se negó a hablar de las comisiones que cobró

PRESIDENTA DE AUDAP REVELÓ QUE SE REUNIÓ CON SENDIC PARA ADVERTIRLE SOBRE "IRREGULARIDADES" EN LA LICITACIÓN

La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), Patricia Lussich, reveló que en el año 2011 mantuvo una reunión con el entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic, para advertirle sobre "irregularidades" en el proceso licitatorio de la agencia de publicidad La Diez y recomendarle que se hiciera un nuevo llamado. Opinó que era "un gran problema" que una empresa del Estado contratara a un proveedor que "alteraba datos o mentía antes de empezar a trabajar", en referencia a los antecedentes presentados por la agencia para competir en la licitación. El reclamo de Lussich fue desestimado por Sendic, pese a que también existía una observación del Tribunal de Cuentas. El hoy vicepresidente de la República entendió que ese cuestionamiento del organismo estatal "no era vinculante". Confió en la decisión de los técnicos de ANCAP y siguió adelante con La Diez.

En una nueva sesión de la comisión que investiga pérdidas en el ente petrolero por U$S 600 millones en los últimos cuatro años, el foco de los senadores de la oposición estuvo puesto otra vez en los gastos en publicidad. Reprocharon la falta de control de ANCAP sobre la agencia, que tenía un tope anual de unos U$S 4.000.000 para gastar sin intervención de las normas del TOCAF (texto que reúne las normas de administración financiera del Estado) o del Tribunal de Cuentas.

El director de La Diez, Pablo Álvarez, fue invitado a la reunión de la comisión que se desarrolló en la tarde del martes 20. Allí defendió el proceso de licitación —"fue cristalino", dijo— y denunció que hubo un "mal manejo" de sus competidores, que "no querían perder el negocio". También descartó que su plan de medios estuviera alejado de los controles gerenciales de ANCAP, pero se negó en varias oportunidades a detallar los porcentajes de comisiones que les facturaba a otros proveedores para sus trabajos para el ente, un tema que inquieta a los senadores de la oposición. "No voy a hablar sobre cómo se estructuran los negocios en las agencias de publicidad", argumentó más de una vez, según consta en la versión taquigráfica.

"El sueño del pibe"

 "Una agencia que tiene más de U$S 4.000.000 del Estado para gastar en publicidad es como el sueño del pibe, como la vaca atada. ¿Por qué? Porque es la llave del negocio; para poder entrar a ANCAP, muchos medios de comunicación tienen que hablar con la agencia", dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado en la reunión. Agregó que la agencia ya cobraba una comisión del 1,5% de los trabajos para ANCAP y, además, una comisión a los terceros que contrataban.

El senador colorado Pedro Bordaberry interrogó a Álvarez sobre el monto de esas comisiones y este prefirió no responder. Dijo que "no corresponde" hablar de ese tema en el ámbito de la investigadora sobre ANCAP. Bordaberry se sorprendió con la respuesta. "¿Cómo que no corresponde hablarlo acá? Es una pregunta muy clara. Usted está cobrando una comisión de medios en el caso de ANCAP. ¿Dónde se habla?". Álvarez insistió en que eso "tiene que ver con la estructuración del negocio de las agencias de publicidad", no con ANCAP. Ahí intervino el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. "Creo que hay que explicarle al señor Pablo Álvarez por qué corresponde, porque eso incrementa el costo para ANCAP. Si usted le está cobrando un porcentaje adicional y luego le factura a ANCAP eso le sale más caro a ANCAP"

Por su parte, el senador blanco José Carlos Cardoso también planteó su inquietud, en este caso, para profundizar sobre el pago de U$S 5.000 por una pauta a una radio en Quebracho, Paysandú, que no estaba al aire cuando se facturó la publicidad. "Es decir que nosotros no podemos conocer, de su propia palabra, si usted cobró en el caso de la radio de Quebracho. Sí sabemos que cobró un 1,5 % a ANCAP por ese aviso de U$S 5.000 pero no sabemos si llegaron los U$S 5.000 a la radio. El resto del negocio es suyo, por lo que pueden haber llegado U$S 5.000, U$S 4.000 o U$S 3.000; no sabemos cuánto. ¿Es así?", preguntó Cardoso. "No voy a hablar de este tema, lo acabo de decir. Se está buscando, de formas diferentes, que hable del tema y no lo voy a hacer", respondió el dueño de La Diez.

Mieres aterrizó el tema de las comisiones con una prueba documental. El senador mostró una factura por $82.800 que una empresa consultora le hizo en junio de 2014 a La Diez por un estudio de mercado para explorar el cambio de logo de ANCAP. Y también exhibió otra factura, por $13.800, que La Diez le hizo un mes después a la misma empresa consultora. Álvarez no quiso responder a título de qué facturó ese monto. "Tres veces dije que sobre cómo se estructuran los negocios de las agencias de publicidad en el Uruguay no voy a hablar", argumentó. Mieres insistió: "Como sabrá, esto significa que usted le cobró a ANCAP $ 80.000 más IVA y después cobró $ 13.000, que se los quedó la agencia. A ANCAP le podría haber salido $ 67.000 y no $ 80.000. Estos son en $ 80.000; pensemos en U$S 4.000.000", remató el senador independiente

"Lo conozco"

Los senadores de la oposición indagaron sobre el vínculo personal entre Álvarez y el ex presidente de Alur, el senador frenteamplista Leonardo De León, del que informó Búsqueda la semana pasada. "Lo conozco", dijo el director de la agencia. Y aclaró que no recuerda exactamente desde cuándo, pero que "seguramente" fue "desde antes" que La Diez comenzara a trabajar en ALUR. Además explicó que el vínculo con Alur se da como director creativo de la agencia DDB y que luego de unos meses se abrió de esa agencia y fundó La Diez, que continuó —sin proceso licitatorio en el medio— a cargo de la cuenta del organismo del Estado. Por otra parte, Álvarez negó, en un principio con tono firme, haber participado con su agencia en campañas electorales o en la elaboración de spots para partidos políticos. Cuando le repreguntaron, Álvarez respondió: "Estoy casi seguro de que no. El señor senador me apura y me pide que le conteste exactamente. Estoy casi seguro de que no".

de Busqueda 22/10

- postaporteñ@ 1493 - 2015-10-25 20:36:43
postaporteñ@_______________________________

Elecciones Argentina

Hoy la Presidenta corta boleta

 Alejandro Borensztein,  CLARÍN 25/10/15

Antes que nada, me gustaría aclarar un asunto personal que para mí es importante: no estoy en la lista de opositores espiados por la ex SIDE y eso me afecta muchísimo.

No es que me importe figurar, ni salir en los diarios, ni hacerme famoso, ni siquiera que me invite Mirtha a su programa. Nada de eso.

El problema es que, al no estar en la lista de personajes espiados por ser críticos del gobierno, he pasado inmediatamente a formar parte de la lista de personajes sospechados de estar comprados por el gobierno. El run run en la calle es: “Si no te espían, por algo será”

En tan sólo unos días, muchos amigos críticos del gobierno han dejado de saludarme. Y algunos obsecuentes, de esos que todos sabemos que reciben guita del kirchnerismo (de otra manera no se explicaría tanto amor), me han empezado a invitar a sus cumpleaños. De hecho, ya me invitaron a pasar Navidad a lo de Gvirtz.

Quiero ser claro: yo estoy a favor de que se cierre la grieta, pero si por casualidad se mantiene abierta, preferiría quedarme del lado del que ya estaba. Puesto a elegir, los demócratas me caen mejor.

Por eso es que solicito respetuosamente al señor Parrilli y a las autoridades competentes, que mi nombre sea incluido a la brevedad en la lista de espiados, de modo de recuperar mi buen nombre y honor. No me gusta que me señalen como fanático de la década ganada, cuando en realidad siempre he sido un progresista que defendió los valores republicanos. Además ¿qué negocio sería ser kirchnerista justo ahora que se van? Lo hubiera hecho de entrada y cazaba guita grossa. Por favor, actualicen esa lista lo antes posible. Mi celu no se los paso porque ya lo tienen. Me consta. Punto.

Dicho esto, vayamos a lo que a usted realmente le interesa amigo lector.

Hoy es un día glorioso. Histórico. Obviamente, no le puedo adelantar cómo va a terminar la cosa, pero sí le puedo contar un pequeño detalle que explica toda la situación actual: el voto de la Presidenta

Y se lo voy a contar pese a que todo el año me la pasé diciéndole que estos ñatos ya se fueron y que había que prestarle atención a los que vienen. Pero evidentemente usted sigue empacado y pendiente de lo que dice Ella. Lo entiendo. Es un vicio.

Hágame caso amigo. Vaya sacándose esa mala costumbre de vivir emputecido por lo que hace la Presidenta y prepárese para vivir emputecido por lo que va a hacer Scioli, Macri o Massa pero, sin duda, nunca más por Ella.

Salvo que el próximo gobierno sea mucho más inútil aún, en cuyo caso ya no puedo garantizarle nada. Pero tengamos fe. Más geniales que los que están ahora, difícil.

El voto de la Presidenta es voto cantado: Ella va a cortar boleta. Pero la va a cortar horizontalmente, separando la parte superior que dice “Scioli Presidente” de la parte inferior que dice “Zannini Vicepresidente”

La parte inferior de la boleta la va a meter en la urna y la parte de Scioli la va a cortar en pedacitos, va a prender un fosforito, va a quemar los pedacitos, va a pisar los papelitos quemados y va a apagar el fosforito apretándolo contra el ojito de la cara de Massa que está en la boleta de UNA y por cuya culpa no pudo incendiar la Constitución e intentar quedarse para siempre. Es así. Su naturaleza le impide hacer otra cosa.

¿Cómo estamos hoy? Lo único cierto que tenemos al momento es el resultado de las PASO donde Massa con De a Sota juntaron 20%, Macri con sus socios el 30% y Scioli alcanzó el 38% (IVA incluido). Se entiende que el IVA son esos 2 o 3 puntitos mágicos de siempre. Es más, uno sospecha que al resto de los candidatos, en algunos lugares, no sólo no le cargan el IVA sino que encima le retienen Ganancias. 
Todavía no hay nada dicho pero en cualquier caso y pase lo que pase, se acabó lo que se daba. Si usted no se avivó, estuvo sufriendo de más. Eso sí, nos dejan un quilombo padre

¿Quiere verlo más claro? Se les hundió el velero de la Cámpora, se les quemó el avión de Lázaro Báez y el candidato del Frente para la Victoria cerró su campaña el jueves a la noche con Tinelli en el primetime de Canal 13. Si esto no es un mensaje de los dioses, explíqueme que otra cosa podría ser. 
Sólo faltó que Scioli llevara al canal a Sabatella con sus carpetas y la orden para clausurar TN y el 13, lo dejara sentadito en Seguridad para que lo cuiden y le den un Nesquik con galletitas.

El caso del jet de Lázaro es más que un símbolo: es el único accidente en la historia de la aviación moderna en el que la mayor pérdida fue el equipaje despachado.

Si todo esto no le alcanza para entender lo que está pasando, amigo lector, entonces usted es un amargo, un pesimista y se merece 20 años más de Boudou, De Vido y Moreno.

¿Quiere cerciorarse de lo que le digo? Averigüe dónde votan Verbitsky, Forster, D’Elía, Barone, González, Jozami, Larroque y todo el resto de los tipos que se la pasaron insultando a Scioli y ahora van en fila india a votarlo de la mano de Samid y De Narváez, y al compás de Pimpinela y Montaner.

Póngase al lado de cualquiera de ellos, mire sus caruchas y cuando metan en la urna el sobre con la boleta del Compañero Lancha acérquese disimuladamente y hágase una selfie con cualquiera de ellos.

Súbala a Facebook. Mándela por Twitter a todos sus amigos. WhatsApp, Instagram. Periscope. Snapchat. No escatime con la tecnología. Y si se quiere dar el gusto, imprímase una remera con la foto. O péguela en el cuaderno de notificaciones de su hijo. Va a ser un hit.

Para colmo de las humillaciones, los tipos corren el riesgo de votarlo y, aún así, puede terminar ganando el Compañero Mauri. ¡¡¡O el Compañero Massa!!!

Disfrute amigo lector. Tenemos seis candidatos a Presidente. Y son todos buena gente.

Yo voy a meter en el sobre las seis boletas. Una de Scioli, una de Macri y una de Massa. Y después le voy a agregar doble boleta de Margarita, Del Caño y el Adolfo. Siempre he tratado de ayudar a los más débiles. Yo lo digo y lo hago en serio, debe ser por eso que no me gusta el kirchnerismo.

Yo sé que así, mi voto se anula, pero saldré feliz del cuarto oscuro sabiendo que ganando cualquiera de los que puse en la urna, ya es un paso adelante.

Hoy es un día de fiesta. Vote con las dos manos. Llene la urna de ilusiones, porque de eso también se vive. A votar mi amor.

Elecciones en Argentina

"Peronistas somos todos"

de Cartas al director Búsqueda n° 1838 22/10/15

Sr. Director:

Este próximo domingo, del otro lado del Río de la Plata hay elecciones. Los argentinos elegirán el presidente que reemplazará en el cargo a Cristina Fernández de Kirchner.

De los últimos 25 años el peronismo gobernó casi 23. En sus distintas metamorfosis este movimiento populista tuvo a Menem desde 1989 a 1999. Luego del breve interregno de De la Rúa que gobernó sólo dos años, lo siguieron los peronistas Ramón Puerta (dos días), Rodríguez Saa (siete días), Eduardo Caamaño (otros dos días), Eduardo Duhalde (un año y cuatro meses), para, por fin, el matrimonio presidencial con Néstor Kirchner cuatro años y Cristina, su esposa, otros ocho años.

Todos peronistas: privatistas, estatistas, autoproclamados de izquierda o de derecha y viceversa. En YouTube pululan los videos de la entonces joven senadora nacional Cristina Kirchner en los ‘90 alabando a viva voz al ministro de Economía de Menem y padre de la convertibilidad, Domingo Cavallo, quien a la postre sería denostado por la misma mujer ya con más años pero ahora desde la primera magistratura. En las crónicas periodísticas de la era menemista se ve al también joven matrimonio Kirchner apoyando con entusiasmo inusitado la privatización de YPF. Eran los tiempos en que Néstor gobernaba la lejana provincia de Santa Cruz y calificaba al propio Menem como "el mejor presidente de la historia después del general Perón", para, una década después, promover ya desde la Presidencia del país la estatización de YPF profiriendo insultos contra aquellos que propiciaron la privatización.

De izquierda o de derecha; estatistas o privatistas. Si hay un hilo conductor en esos 22 años de gobierno peronista es el fenómeno de la corrupción, que atraviesa como una espada a todo este largo período. Corrupción que tiene como correlato ineludible del abuso del poder y de los dineros públicos, la necesaria impunidad para evitar el castigo. Y allí es en donde se encuentra otro hilo conductor: el atropello a la división de poderes y la intromisión del Ejecutivo en las labores del Poder Judicial que, lejos de ser independiente, se vio cooptado con fuerza por el primero, reconociendo que la intromisión menemista en la justicia fue una estudiantina al lado de lo actuado en ese sentido por el kirchnerismo.

Ahora bien: hay seis candidatos a presidente este domingo de los cuales tres, dicen las encuestas, tienen chances de llegar a la Presidencia. El candidato oficialista por el Frente para la Victoria, el movimiento de CFK, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es el que más cerca se encuentra del triunfo. Recordemos que en Argentina existe un balotaje atenuado producto del pacto Alfonsín/Menem: si el ganador saca más del 45% de los votos se consagra presidente; pero si no llega a ese porcentaje y obtiene el 40% puede igual consagrarse si le saca al segundo más de 10 puntos de ventaja. Y Scioli "está ahí": en las internas abiertas (las llamadas PASO) obtuvo el 38,5% de los sufragios.

Vamos a la oposición. Pero con una pregunta inicial a la que daremos respuesta al final: ¿es esta la oposición?

El segundo con chances es el ingeniero Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien con su partido PRO tejió alianzas con la ya casi testimonial UCR (Unión Cívica Radical) y con el sector liderado por la diputada "Lilita" Carrió. Macri aspira a llegar al segundo lugar para forzar el balotaje en noviembre para lo cual debe procurar, sabiendo que no llegará seguramente al primer lugar, obtener la cantidad de sufragios que hagan a la diferencia con Scioli menor a 10 puntos y rezando al dios de su creencia que el peronista no llegue al 45%.

El tercero en discordia y considerado el segundo opositor con chances es el novel abogado y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, un peronista que se sumó en diversos cargos al kirchnerismo del cual, durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue nada más y nada menos que Jefe de Gabinete de Ministros. Su campaña política tomó impulso en el último tiempo, pese a que muchos de los dirigentes que han adherido a él provenientes del peronismo kirchnerista volvieron al redil que comanda Cristina y que lleva de candidato a Scioli. Esta misma semana —y sólo para citar uno de cientos de ejemplos— el "massista" Francisco de Narváez, ex precandidato a gobernador de Sergio Massa, le expresó al periodista Marcelo Longobardi que votará por… ¡Scioli! Y el argumento es que lo hará porque Scioli "es peronista". Y advirtamos que en su época de seguidor de Massa (hace cinco horas) se desgañitaba en los medios y gastaba sus yemas en Twitter denostando por inservible al mismo Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, respondamos a la pregunta de si esta es la oposición. Del PRO (guste o no ese partido, sus candidatos, etc.) nadie duda de que es un partido opositor. Ahora bien, el peronista Massa ha utilizado en el tramo final de la campaña un argumento electoral en su favor que me resulta realmente perverso. Se anuncia por los medios como el "único candidato que le puede ganar a Scioli en el balotaje". ¿Por qué? Veamos. Muchos de los dirigentes que acompañan a Massa y que no se regresaron al kirchnerismo adhieren al discurso de su candidato —un discurso que los muestra como opositores rabiosos y furiosos al kirchnerismo—. Discurso que hasta amenaza a los kirchneristas de hacerlos meter presos

Y ha dicho el propio Massa en estos días que Scioli es garante de la impunidad de la corrupción de los Kirchner. Esos mismos dirigentes que adhieren a este discurso de barricada, han avisado sin ponerse colorados que si Sergio Massa no llega al balotaje no votarán por Macri sino que lo harán por Scioli… ¡porque es peronista! Lo dijo, por ejemplo, el jefe de la bancada de diputados nacionales que responden a Massa, el diputado Robertti. Y como muestra es solo un botón

Así, el discurso del "massismo" parece decir: "voten por Sergio Massa como opositor a la corrupción del kirchnerismo y si no lo hacen sepan que nosotros en el balotaje vamos a votar por Scioli que representa la corrupción del kirchnerismo".

Como conclusión me queda pensar que nuevamente la elección de un presidente argentino en medio de una crisis fenomenal que puso al país en la autopista que viaja a Venezuela, se ve atravesada por los intereses del peronismo y sus metamorfosis. Massa peronista termina siendo funcional a los intereses de Scioli/CFK peronistas, ya que le roba votos opositores a Macri mellando sus chances de llegar al balotaje y amenazando a los que están cansados de 22 años de peronismo explícito de que si no lo votan, en el balotaje, ellos, peronistas opositores, votarán por el candidato peronista oficialista.

Cuando en 1972 el viejo general regresó a Argentina dio una conferencia de prensa. Preguntado por los partidos que participarían en la próxima elección luego del interregno militar, Perón nombró a radicales, socialistas, desarrollistas, etc. Y cuando un periodista le advirtió que no había nombrado al peronismo, el viejo, con la picardía que lo caracterizaba, respondió que lo que pasaba es que "en Argentina, peronistas somos todos".

Y, quizás, tenía razón. Sólo que no se dieron cuenta.

Raúl Geller

Cuidado, Gorilas, Con Discutir La Nueva Religión

Jorge Fernández Díaz | La Nación 25/10/15

Un  barco camporista naufraga y un avión cristinista se incendia. La actualidad se ensaña con sus metáforas crepusculares. Ninguna tan escalofriante, sin embargo, como esa cacería humana por el monte. Ángel Verón tiene 42 años y 10 hijos, y forma parte de un piquete que corta la ruta nacional 11. Reclaman herramientas y becas para terminar las viviendas sociales que les prometió el gobierno de Jorge Capitanich. Sin orden judicial, los policías desalojan la vía y persiguen a los manifestantes por la espesura. Ángel había sido operado de un riñón. Lo cercan en un campo y lo muelen a piñas, patadas y culatazos. La herida quirúrgica se reabre y produce una infección interna; llega hasta el hospital con las tripas en la mano, agoniza durante treinta días, muere esta semana. La policía jura que estaba armado con una pistola y que se autoinfligió las heridas. El abogado de la familia Verón tiene seis testigos; denuncia que lo asesinaron a golpes. Ángel Verón expira justo en vísperas del quinto aniversario del homicidio de Mariano Ferreyra. Los cronistas han hecho las cuentas: bajo la gestión de los Kirchner quince personas murieron en cortes y manifestaciones. Kosteki y Santillán multiplicado por siete

Pero nadie pagó políticamente por estas masacres, y los militantes del "progresismo nacional" siguen ufanándose de ser los monarcas de los derechos humanos y los severos fiscales de esos desalmados en ciernes que aparentemente "vienen a criminalizar la protesta". El presidente del CELS, que llamó a votar hoy "con caras largas", acusó a Gendarmería de acribillar con cartuchos de goma y sofocar con agresivos químicos a 13 militantes de izquierda que cortaban la ruta Panamericana, y aseguró que Sergio Berni infiltró entre ellos a un coronel de Inteligencia del Ejército. También señaló que la policía de Scioli "dispara a la cabeza". El kirchnerismo manejó los servicios secretos con Milani y con Stiuso, y se dedicó a espiar con fruición y alevosía las intimidades de dirigentes sociales, jueces, empresarios, periodistas y estrellas del espectáculo. Pero resulta que el gran problema de la Argentina, el monstruo apocalíptico que se nos viene encima, es la "derecha". Que en su versión económica puede resumirse como el regreso del neoliberalismo noventista. Esta entidad ya oxidada y difusa está encarnada obviamente por el alcalde de la Ciudad y por sus socios alfonsinistas, quienes en verdad expresan un mero desarrollismo tecnocrático.

Pareciera en cambio que el candidato oficial de la nueva Patria Socialista no fuera hijo político, ideológico y cultural de Carlos Menem, así como tampoco los Kirchner jamás militaron bajo las órdenes del riojano, ni fueron amigos íntimos de Domingo Cavallo, el padre de la abominable criatura. Hemos perdido la soberanía energética, hay tanta desigualdad como en el comienzo, la economía está hundida, ocultamos millones de pobres, producimos la tercera inflación del planeta, retrocedemos a la política feudal y estamos entrando en la fase del NARCOESTADO, pero resulta que si no toman la sopa y se portan bien, viene el cuco para comérselos. Ay, qué miedo que me da la "derecha"

La repetida farsa, que consiste en acusar a los demás de los pecados propios, es uno de los más efectivos trucos de la maquinaria oficial, pero la trasciende ampliamente. En sus diversos formatos (oficialista, clásico, disidente, latente o entrista) el peronismo ha colonizado por completo el sistema político. Para ponerlo en plan trabalenguas: la derecha no es la derecha, sino lo que el peronismo define como tal. Lo mismo ocurre con la izquierda, el liberalismo, la gobernabilidad, la justicia, la beneficencia, la democracia y la república, y con cualquier otro valor y categoría prestigiosa o execrable. Por ejemplo, una coalición propia es siempre un movimiento plural; una coalición ajena es perpetuamente la Alianza de 2001.

Alguna vez el peronismo fue plebeyo y rebelde, y por lo tanto interesante, pero resulta que triunfó en toda la línea y hace rato se transformó en el verdadero poder permanente y en el nuevo conservadurismo vernáculo. Sus espadas políticas tienen mucho para conservar. Lo principal es ese próspero boliche que, merced al management de un gatopardismo por etapas, debe continuar eternamente abierto para alegría de grandes y chicos. Apropiándose del Estado y de los infinitos conchabos y usufructos de la política, el pejotismo inundó con su discurso único todo el terreno, lavó el cerebro de progres e independientes, envolvió a los opositores más acérrimos y se transformó en cultura unánime. Que practican incluso quienes se oponen a esa hegemonía. Puesto que entre el exitismo y la culpa nadie quiere quedar afuera del cuadro.

Este nuevo catecismo es rezado por antiperonistas de toda laya, y repetido por papanatas cool, que para no desentonar con la onda y el nuevo sentido común ahora cantan la marchita en los cumpleaños de Palermo Hollywood (cuando yo la entonaba en los 80 me miraban con asco), difunden pobrismo cultural y exudan regocijo vintage. El peronismo forma parte, por primera vez, del vademécum de lo políticamente correcto, y contradecirlo puede ser un tanto peligroso. Te pueden llamar "gorila", que para algunos es un epíteto tan grave como "racista" o "nazi". El hecho de que ese insulto haya virado de simple sinónimo de "enemigo" a un anatema indiscriminado para cualquier mínimo objetor del relato justicialista muestra hasta qué punto la psicopatía ha triunfado incluso entre los opositores y librepensadores de libertad incierta. En realidad, ya no hay contreras: casi nadie se jacta de ser "gorila", y aun los más críticos se preocupan en reivindicar como un mantra "las medidas positivas" de su historia folclórica y en tener entre sus filas a "compañeros" de distintas capas geológicas, no sea cosa de ofender y de que la maldición de la sequía caiga sobre ellos.

La policía de la corrección política tiene un rubro nuevo: cuidar al peronismo. Y éste dibuja la cancha donde se juega el partido, se lleva la pelota a su casa y reescribe el reglamento, que muchos no peronistas aceptan y naturalizan con pereza intelectual. Hay incluso en vastos sectores del no peronismo un pensamiento inconfesable: desean que vuelva a ganar para no tener que pensar todo de nuevo y para no verse obligados a sostener con el pellejo lo que proclaman con el pico.

El justicialismo es una incomodidad conveniente: se hace cargo, yo quedo libre de responsabilidades y puedo dedicarme a fustigar sus nuevas medidas sin revisar jamás (qué herejía) la instalación de fondo, y permitiéndome así el confort de ser siempre inocente de todo lo que sucede en la patria.

La vieja broma de Perón ("peronistas somos todos") se hizo realidad como patología. Su doctrina ya no es una parte sino el todo; sus lugares comunes, sus fantasías, sus categorizaciones, sus prácticas y sus prejuicios se han vuelto colectivos. En consecuencia, rebelarse contra esa irreductible lógica del poder, contra esa nueva derecha y lograr que alguna vez el peronismo vuelva a ser (como soñamos) un partido republicano se torna una obligación moral y un imperativo de supervivencia democrática.

Preferí esta cuestión de fondo a los rutinarios balances de campaña. Un domingo de veda es, para un columnista, como un asado pantagruélico para un vegano. Que gane el mejor y que Dios nos ayude.

Pérez Esquivel: “Nosotros no luchamos para esta mediocridad”

El Nobel de la Paz de 1980, referente de la izquierda, es muy crítico con el Gobierno kirchnerista, al que ve entregado a las grandes corporaciones. Ve progresos en política social pero cree que se han utilizado para mantener cautivo el voto de los pobres

Carlos E. Cué / Alejandro Rebossio en  Buenos Aires  el país internacional Madrid 23/10/15

 Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) es un gran referente moral de la izquierda argentina, sobre todo desde que recibió el premio Nobel de la Paz en plena dictadura, en 1980, por su defensa de los derechos humanos con la “no violencia activa”. Pérez Esquivel, uno de los padres de la teología de la liberación, se ha mantenido activo, a través de la organización latinoamericana que fundó, Servicio Paz y Justicia, en proyectos de ayuda a los pobres y a los pueblos originarios de su país, que sufren las peores condiciones de vida. Muy crítico con el kirchnerismo, cree que detrás de la fachada izquierdista esconde pactos con grandes corporaciones como Monsanto, Barrick Gold o Chevron.

Pregunta.¿Cómo ve usted la situación del país después de doce años de kirchnerismo?

Respuesta.Después de la crisis del 2001 se pudo más o menos equilibrar la situación socioeconómica y política. Esto fue un aporte importante para el país. Además se pudieron destrabar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hubo juicios a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. Pero aún quedan muchos señores feudales en las provincias que responden sus propios intereses.

P. Usted ha visitado siempre en las villas. ¿Ha logrado Argentina reducir la pobreza?

R. Ha aumentado la pobreza, si bien este Gobierno ha tenido algunas medidas que fueron buenas como la asignación universal por hijo. Se les ayudó para superar la desnutrición, pero con eso no alcanza. Lo que se necesita es una producción y un trabajo estable. Hay votos cautivos por el miedo de que se les saquen los subsidios. Además el Gobierno les abrió las puertas a las grandes empresas transnacionales mineras, sojeras, petroleras, siguen con el mismo modelo neoliberal. Hay empresas como la Chevron que se escapó del Ecuador después de los daños ambientales que causó pero viene a la Argentina.

P. Pero el discurso del Gobierno es muy duro contra esas corporaciones.

R. Son todas mentiras. Los hechos lo confirman. Nosotros somos críticos con el Gobierno. Apoyamos aquello que vemos positivo pero criticamos cosas como la minería, los agrotóxicos, los daños ambientales y las grandes violaciones de los derechos humanos. El Gobierno adoptó la política de derechos humanos pero de la época de la dictadura. De los actuales no habla absolutamente nada. En la 9 de Julio, en Buenos Aires, están acampados los pueblos indígenas, Qom, wichis, guaraníes, pilagá, reclamando sus derechos. Llevan nueve meses y ni siquiera les reciben.

P. ¿Se imaginó en los 70 que hoy Argentina estaría así?

R. Después de tantos años de lucha, no solo en Argentina, en América Latina, le digo que no hemos luchado para esto. Luchamos por una sociedad libre, más justa, una democracia participativa. No para gobiernos autoritarios donde aumente la pobreza, la marginalidad y la falta de respeto al derecho de las personas y de los pueblos. Hemos arriesgado nuestras vidas, nuestras familias, hemos pasado por las cárceles y las torturas y no fue para llegar a una situación de mediocridad como la que tenemos. Seguimos la lucha. Cuando uno ve la situación de los pueblos fumigados, la situación que viven los pueblos indígenas y la falta de perspectiva… Hoy un joven no sabe qué va a hacer mañana. Tenemos que comenzar a repensar las sociedades que tenemos. Y una de las cosas que creo que es urgente es comenzar a pensar en un nuevo contrato social como el de Rousseau. Hemos avanzando en algunos pasos en el continente latinoamericano y yo veo todas las cosas positivas pero sí quiero separar la paja del trigo para poder construir otra sociedad.

P. ¿Le preocupa el riesgo de mexicanización del que habla el Papa?

R. Claro que hay una preocupación sobre eso. Mientras que no existan políticas para combatir el narcotráfico en serio esto no tiene salida. Hay grupos muy organizados. Y después está el terrible paco que son todos los residuos de la droga que está destruyendo a sectores sociales.

P. Se ha hecho mucha política de redistribución. ¿Ha fracasado?

R. Creo que estuvo mal orientada. Se especuló políticamente. La gente recibe subsidios pero no hay capacitación laboral. Aquí hay dos o tres generaciones que no saben lo que es el trabajo. Si esto es simplemente para sostener el clientelismo político no es una solución del problema sino que es agravar el problema. Si todo eso tiene un fin político únicamente, lo que nosotros llamamos el voto cautivo, esto no es una solución para el país. Vemos lo que está ocurriendo en Córdoba, en grandes empresas que entran como Monsanto con las semillas transgénicas, ¿qué pasa con el pequeño y mediano productor rural? No vemos un desarrollo sostenible.

P. ¿Cómo ve a Argentina comparado con Bolivia, Brasil, con otros proyectos de la izquierda latinoamericana?

R. Hemos retrocedido en muchas cosas. En la calidad de vida también. La Argentina lo que tiene, y todavía lo sostiene, es una gran clase media. Pero cuando hablamos de los sectores más carenciados el problema es grave.

P. ¿Qué queda de aquella Argentina que usted vivió, de una clase media muy fuerte, de la educación líder en el mundo?

R. Creo que quedan elementos. La Argentina tiene un potencial cultural y de pensadores, filósofos, artistas significativos, eso no se perdió. Creo que eso se conservó a través de la resistencia cultural que se mantuvo durante la época de la dictadura hasta el día de hoy.

P. ¿Cree que el Papa, que ha hablado del narcotráfico y la pobreza en Argentina, puede influir en la política?

R. No tiene la posibilidad de cambio pero puede generar conciencia. Es lo mismo que la encíclica Laudato Si. Yo vengo de Bolivia, lo hemos trabajado pero después van a ir a la cumbre del cambio climático en París y yo no creo que ahí las grandes empresas transnacionales y los gobiernos que manejan el poder económico en el mundo vayan a cambiar su posición sobre esto.

P. ¿En qué estado de ánimo ve a su país?

R. Está preocupado, muy tenso. Y una de las cosas sobre esta tensión es porque este Gobierno como otros que le precedieron no son de diálogo, son de confrontación. Aquí votamos y después entramos en un estado de indefensión por cuatro años. A mí por ejemplo nunca me recibieron en la Casa de Gobierno. Podemos no estar de acuerdo pero por lo menos dialoguemos

posta - postaporteñ@ 1493 - 2015-10-25 20:02:24
postaporteñ@_______________________________

Italia aborda el caso del uruguayo Troccoli por "proceso Cóndor"

En Roma atestiguaron sobre los casos de desapariciones de Aída Sanz y Célica Rosano, víctimas del Plan Cóndor

“Sí, estuve en ‘la computadora’; sí, asistí a unos interrogatorios en aquel lugar. Luego yo pedí que no me llevaran más allí y le dije a Tróccoli que no quería ir más. Fue más o menos una semana antes de ver a Tróccoli por última vez. Él vino a mi celda y me leyó el listado de los compañeros caídos en Buenos Aires [los de los Grupos de Acción Unificadora, GAU]; en esa oportunidad me dijo que se iba del FUSNA [cuerpo de Fusileros Navales] y me presentó a Sebastián -después me enteré de que era [Juan Carlos] Lacerbeau-, QUE SE IBA A QUEDAR A CARGO DE TODO”

La computadora’ era una oficina instalada en las dependencias del FUSNA a la que llevaban prisioneros a los que presionaban para que colaboraran en trabajos de inteligencia; la declarante es Rosa Barreix, uruguaya secuestrada y detenida en el FUSNA en noviembre de 1977. En la segunda parte de su declaración, ayer en Roma, en el marco del juicio por el Plan Cóndor, Barreix ratificó la responsabilidad de Tróccoli en la represión de los GAU y su papel de mando en el FUSNA en aquellos tiempos. El abogado del marino, Francesco Saverio Guzzo, que en las últimas audiencias se ha vuelto más agresivo en su acción de defensa, intentó presionarla preguntándole directamente si ella lo había visto operando concretamente: “Tróccoli me torturó -contestó Barreix-. No voy a volver a contar otra vez cómo lo hizo porque ya lo dije ayer. En el momento en que yo le señalo que está matando a mi hijo, porqué estas fueron mis palabras, me llevan al hospital y, cuando comprueban que estoy embarazada, no me llevan más a la máquina. Se concluye la etapa de la tortura física y empieza una presión psicológica muy fuerte sobre mi persona, que ya estaba quebrada. Tróccoli me torturó en primera persona”. Barreix dijo a la diaria que “la idea de que ese hombre [Tróccoli] esté libre no me deja tranquila”.

En el caso de Célica Rosano Gómez, se procedió con crueldad contra una joven sin militancia, sólo por ser hermana de un exiliado del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y recibir sus correos.Justamente Néstor, su hermano, contó a la Corte que fue secuestrada cuando salía de su trabajo, en enero de 1978 en Buenos Aires, y luego se la tragó una oscuridad absoluta, por años: “Después de su secuestro se perdió toda noticia de Célica. Hace pocos años empezamos a tener informaciones. La fuente es Ángel Gallero, que declarará en este juicio. Él le va a decir que pasó con ella”.

Gallero se presentó a la Corte después de Rosano. Su declaración es una narración muy prolija de algo que se parece mucho al infierno: relata los tipos de torturas, recuerda los tiempos transcurridos entre una sesión y otra, describe los locales donde fue recluido,puntualiza los atuendos de los represores, hasta que sus afirmaciones llegan al punto central:“Una noche me di cuenta de que había llegado gente. Escuché a un enfermero pedir que le llevaran siete cafés para unas personas que estaban congeladas. Eso era muy raro, porque estábamos en verano. Después hice la conexión; eran los compañeros trasladados en lancha de Buenos Aires”. Con ellos llegaron también al centro de detención donde se encontraba Gallero en Uruguay, La Casona, “los diablos”. Empezaron días y días de torturas salvajes.

Ahí Gallero encontró a Célica Rosano Gómez:“Se empieza a torturar mañana y tarde, en ambientes contiguos […]. En la celda cercana a la mía ponen a una compañera que no conocía. A esa compañera la violaban repetidamente y las guardias la nombraban Célica Gómez. Ella tenía una guardia femenina en la celda que dejaba entrar a todos; había otra, en cambio, que esperaba órdenes para dejar que alguien se acercara a Célica. Escuché comentarios espantosos sobre las prisioneras, sobre sus cuerpos. Un día vi debajo de la venda a Carlos Cabezudo colgado de un gancho y un uniformado de la marina diciéndole ‘me hiciste sudar, hijo de puta. Pero me saqué la gana’”. Gallero reconoce a militares que operaron en los centros de detención La Casona y La Tablada, pero su testimonio es importante, porque certifica que hubo un traslado de prisioneros entre Argentina y Uruguay, lo que presupone una coordinación en la represión

Washington Rodríguez llegó con sus tres hijas, Sandra, Mariela y Alicia, y su yerno. Fue secuestrado en abril de 1978 delante de sus cinco hijos. Los represores lo golpearon en su casa, frente a los chiquilines, y amenazaron con violar a su hija de 14 años.Después lo llevaron al pozo de Quilmes, donde descubrió lo que era la picana. Allí estuvo un mes y encontró, como él mismo le dijo a la diaria, “una mujer excepcional”. Era Aída Celia Sanz, detenida en el pozo de Banfield con otros 21 uruguayos y llevadaal pozo de Quilmes para ser torturada. Ella le contó a Rodríguez que a los cuatro días del secuestro había dado a luz a su niña, durante una sesión de tortura, y que se la sacaron. Con Aída estaban su madre, Elsa Haydee Fernández, de 63 años, y otros 20 uruguayos. “Aída me señala los nombres de todas las personas secuestradas; quería que me acordara de los nombres, porque si lograba salir de allí tenía que ir a denunciar a ACNUR [el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], cosa que hice. Me dijo que la torturaba un grupo de la OCOA [Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas] comandado por un oficial de la Marina. Me dijo el nombre, pero lamentablemente no lo recuerdo. Pero me dio su descripción física: pómulos salientes, bajo, fornido, nariz larga, labios gruesos […]. Era una mujer muy valiente que encontraba la fuerza para alentar a los otros. Estaba en una celda frente a la mía y me acuerdo de ella, agarrada a los barrotes, dándole ánimo a los compañeros: decía de resistir y de no hablar. Con mi testimonio espero haber hecho algo para que los que tienen que pagar paguen”, concluyó. Sus hijas, que lo acompañaron en el juicio, rescataron que esa historia también les pertenece: “No sufrimos directamente lo que le pasó a él, pero somos igualmente víctimas y sufrimos un daño. Vamos a acompañarlo a cualquier lugar del mundo a llevar ese testimonio”.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 22/10/15

 

El vuelo del cóndor: Buenos Aires-Mercedes-Montevideo

El testimonio del mercedario Ángel Gallero en la mega causa Cóndor. Por casi dos horas aportó su testimonio ante la jueza Evelina Canale que quiso saber el contexto histórico en que se dieron los hechos

por Aldo Roque Difilippo |.AGESOR - Soriano – Uruguay 24/10/15

 Por casi dos horas testificó el mercedario Ángel Gallero en la megacausa Cóndor en Roma. Como oportunamente informáramos Gallero compareció en calidad de testigo en la mega causa penal Cóndor. La audiencia fue en la Cárcel de máxima seguridad de Rebibbia, en las afueras de Roma.

El mercedario fue citado en calidad de “víctima del Capitán Jorge Tróccoli y otros” y en su declaración volvió a aportar datos, como ya lo había hecho ante la justicia uruguaya en otras causas, sobre otros mercedarios: Ricardo Blanco y Carlos Cabezudo. Pero también dijo que en uno de los traslados a los que fue sometido de un centro clandestino de detención a otro el vehículo utilizado por los represores fue una camioneta del maestro Julio Castro, asesinado unos meses antes.

El interrogatorio de la Jueza Evelina Canale procuró contextualizar los hechos, ya que “hay necesidad de reconstruir ese momento del pasado de Montevideo y Buenos Aires”.

La detención de Ángel Gallero, Ricardo Blanco y Carlos Aguilera constituye una muestra de cómo funcionó el plan Cóndor, la coordinación entre las fuerzas represivas del Río de la Plata: “Nuestra caída es todo un proceso que comienza con la caída de un dirigente Montonero en Colonia, llamado De Gregorio. No sólo la represión había sido en Buenos Aires contra el PCR si no contra otras organizaciones. Comenzó en diciembre en Buenos Aires, siguió en Mercedes y culminó con nuestro arresto en Montevideo”.

La jueza al comienzo de la audiencia, aclaró que si bien la declaración de Gallero se centraría en el año 1978, para comprender lo que sucedió había que remontarse al año 1973.

Ud. fue detenido, ¿qué pasó en esa ocasión?

-El 27 de junio de dio un golpe de Estado en mi país. Yo fui detenido un día antes del golpe de Estado. Cuando se dio el golpe de Estado yo estaba detenido dentro de una unidad militar de mi ciudad natal. Ahí fui sometido a interrogatorios pero después de pasar a un Juez militar se decretó mi libertad. Igualmente seguí detenido en la unidad por el término de un año

¿Entonces a Ud. lo detuvieron por su militancia política?

-Militancia gremial

¿Esa fue la razón por la cual Ud. después de mudó a Buenos Aires?

-Después que quedé libre comencé a militar políticamente en la organización PCR.

¿Y por esa militancia se fue a Buenos Aires?

-Por esa militancia y debido a la caída de uno de los compañeros en el año 1975.

¿En esos años Ud. conoció a Carlos Federico Cabezudo?

-No. Carlos Cabezudo era un Profesor del Liceo, maestro en Ajedrez, participó en los campeonatos mundiales en Israel, pintor y Profesor de Matemáticas

¿Uds. militaban juntos a partir de esos años?

-Exactamente.

Por cuánto tiempo estuvo en Buenos Aires

-Desde el 75 al 76. Un año y dos meses más o menos

¿Y retornó nuevamente a Montevideo?

-Exactamente. Retorné a Montevideo cuando había comenzado una etapa represiva en la Argentina porque yo vivía en el litoral argentino, nos separaba sólo el río

¿Cabezudo se queda en la Argentina en ese período?

-Cabezudo va a la Argentina en el año 1973. Después del golpe

 Cuando Ud. se fue a Montevideo seguía en Argentina

-Exactamente. Ahí pasé a integrar una dirección de reconstrucción del Partido de una región del Uruguay

¿En Uruguay conoce o colabora con Ricardo Blanco?

-Ricardo Blanco era un compañero legal en Argentina, porque estuvo viviendo en Argentina y en mi país también. Cuando volvió, volvió en forma legal.

En el PCR, Partido Comunista Revolucionario

-Exactamente. Éramos los dos encargados o la dirección de la zona litoral del Uruguay. Un miembro legal y un miembro semi clandestino

¿El semi clandestino era Ud.?

-Sí. Exactamente.

¿Cuándo fue la última vez que vio a Blanco en Uruguay?

-Fue dos días antes de que él desapareciera.

 Exactamente en qué año y qué mes

-El 15 de enero de 1978

¿Lo volvió a ver otra vez?

-Si. Teníamos conocimiento que en nuestro pueblo, es decir Blanco también era originario de Mercedes, habíamos recibido la comunicación de que había detenidos en la unidad militar y que eran de origen montoneros. Montoneros es una organización argentina, peronista. Teniendo esa noticia nos reunimos el 15 de enero y decidimos sacar material que teníamos escrito, político, y una máquina de escribir con la que hacíamos los escritos y llevarla a otro lado

¿Tenían una cita?

-Exactamente un encuentro

¿Y qué día fue fijado ese encuentro?

-Nos vimos el 15 que era un viernes, él quedó el domingo de traerme todo ese material.

¿En cambió, qué pasó?

-Nunca llegó

¿Usted lo fue a buscar?

-Pasado tres días fui a la casa, al negocio que él tenía en Montevideo

¿Y cuándo fue a buscarlo lo detuvieron a Ud. también?

-Exactamente. Cuando salí de su casa de dos autos bajaron personas de civil, me amenazaron con armas y me detuvieron

¿Recuerda la fecha?

-El 17 de enero de 1978

¿Qué sucedió, a dónde lo llevaron?

-Me sentaron en el cordón de la vereda, atado. Uno de los secuestradores fue a un auto y cuando volvió ya tenía mi identificación. Seguidamente pidieron un auto de apoyo. Me subieron al auto

¿Sabían su identificación y datos particulares?

-Y mi sobrenombre

¿A dónde lo llevaron?

-Cuando me suben al auto uno de los secuestradores habla por radio y dice: aquí Rojo 13, aquí Rojo Alfa, aquí Operativo Montonero. En ese momento me doy cuenta que la gente que estaba detenida en mi ciudad no era montonera, eran nuestros compañeros.

¿Se estaban equivocando llamándolos montoneros si Uds. no eran montoneros?

-Nuestro secuestro. Nuestra caída es todo un proceso que comienza con la caída de un dirigente montonero en Colonia, llamado De Gregorio. No sólo la represión había sido en Buenos Aires contra el PCR sino contra otras organizaciones. Comenzó en diciembre en Buenos Aires, siguió en Mercedes y culminó con nuestro arresto en Montevideo.

¿Después que dijeron esa frase que sucede?

-Comentaron Base Roberto. Y dijeron, éste pertenece allá arriba, señalando a La Tablada que es un centro clandestino que queda a 10 minutos de ahí.

Este pertenece allá arriba pero primero vamos a llevarlo a La Casona.

Tengo que destacar que el personal que me detuvo pertenecía a la Marina, a la Armada.

¿Cómo se dio cuenta de eso?

-Porque hay un proceso dentro de los centros clandestinos donde puede ver uniformes. Pero posteriormente a mi salida pude identificar a los secuestradores por fotos.

Podía ver sus uniformes, ¿dónde?

-En La Tablada.

Cuando lo detuvieron, ¿en el mismo auto Ud. pudo darse cuenta que eran de la Marina o se enteró cuando ya estaba dentro de un centro clandestino de detención?

-Ellos iban de particular. Ropas de civil. El primer centro de torturas fue la llamada La Casona. Ahí estábamos Ricardo Blanco, yo, y un empleado de Ricardo Blanco que no tenía absolutamente nada que ver.

¿Cómo lo ha reconocido a Ricardo Blanco en La Casona?

-Como a los cinco días de estar en La Casona nos atan y nos llevan a dormir. Dormimos juntos tirados en el suelo. A Ricardo Blanco lo conocía desde hacía 20 o 25 años. Nos tienen aproximadamente del 15 de enero, 18 de enero hasta fin de mes de 1978 en esa casa.

¿Ya en La Casona lo torturaron?

-Sí, sí.

¿Puede hablar sobre su tortura y puede decir qué le preguntaban en el momento en que lo estaban torturando?

-La tortura era múltiple desde corriente eléctrica. Estar colgados prácticamente días. Nos colgaban con los brazos hacia atrás, atadas con alambres las manos. Nos pegaban con palos. A veces nos tenían muchas horas colgados pegándonos, nos bajaban y nos hacían el submarino que era sumergirnos en un tacho de agua sucia hasta que estábamos asfixiados prácticamente.

¿Qué le preguntaban durante la tortura? ¿Le preguntaban por compañeros, por documentación?

-Me preguntaban por compañeros que habían caído y por la situación del PCR en ese momento.

¿Le hacían preguntas sobre Buenos Aires?

-Nosotros teníamos una comunicación fluida con Cabezudo que era el dirigente máximo en ese momento del PCR. Me preguntaban por compañeros que yo no conocía, pero eran muy concretas las preguntas. Me preguntaban por dinero, por los otros compañeros que estaban libres. No creían que sólo Blanco y yo estábamos en Montevideo.

Porque Montevideo era la Regional 1 del PCR y nosotros militábamos para la Regional 2, por lo cual estábamos compartimentados, no nos conocíamos. Es decir conocíamos la gente de la Regional 2. Sólo Ricardo Blanco conocía una persona de Regional 1 que le pasaba la propaganda antidictadura.

¿De las preguntas que le hacían Ud. se enteró si ellos habían ido a Buenos Aires?

-En ese momento no. En La Tablada sí

¿Nos puede contar cómo llegó a La Tablada?

-Como a los 10 días más o menos, fin de mes de enero del 78, nos hacen bañar en La Casona y nos hacen firmar un escrito que no sabemos lo que decía...

Está hablando en plural porque estaba también Ricardo Blanco

-Ricardo Blanco y el empleado.

¿El empleado se llamaba Carlos Aguilera?

-Aguilera. Salimos en la camioneta, donde nos ponen atrás, esposados, tapados con cajones de madera

¿Esta camioneta era un auto privado o un auto militar?

-Por lo que pude saber esa camioneta era un vehículo perteneciente a Julio Castro, que fue un maestro al que ejecutaron en La Casona en el mes de agosto del 77

¿Puede relatar la llegada a La Tablada?

-Sí. Tardamos más o menos media hora. Lo primero que siento es el olor a campo cuando llegamos y nos introducen en un garaje. Nos hacen bajar a los tres y un supuesto enfermero que después tengo conocimiento que tenía de sobrenombre El Galgo y de apellido Mallada. Seguidamente nos hacen desnudar y pasar a un recinto muy amplio, nos hacen sentar en unos asientos de chapa y nos ponen un cartelito con un número. El mío correspondía al 5086. En ese momento perdimos el nombre, éramos sólo un número. Si decíamos el nombre cuando llamaban nos pegaban mucho.

¿Cuando estuvo en La Tablada pudo reconocer a otros compañeros que conocía de antes?

-Sí. Eso sucedió de estar 10 días en La Tablada más o menos.

Los primeros 10 días no nos hicieron nada. Solo estar sentados. Tuvimos dos o tres sesiones de torturas en 10 días, nada más en que vino gente, militares de otra unidad a interrogarnos. En esas sesiones de tortura en mi caso llegan a quemarme los pies. Me colgaron de una reja...

En esos primeros días Ud. dijo que estuvo sentado en ese recinto y no tuvo tortura. ¿En esos 10 días, qué pasó?

-En mi caso me pusieron a romper papeles. En uno de esos días apareció una persona de civil y me preguntó si sabía dónde estaba. Le dije que no, entonces me dijo te voy a dar un consejo cuando te suban la escalera, hablá, decí todo. Yo le contesté que se había firmado un acta, y me dijo no, si estás acá es porque algo te queda. Yo le dije, pero no me hacen nada, me tienen sentado, no, me dijo, lo que pasa que los diablos están de viaje. Vos estás en el infierno.

¿Ud. se enteró después qué quería decir con esa frase?

-Después. Después que salí a La Tablada se la llamaba el infierno

¿Los diablos quiénes eran?

-Eran los jefes militares.

Pasados unos días hubo un movimiento que no era habitual, llegaban autos, se iban, llegaba gente que yo no reconocía por la voz, y una noche yo no podía dormir, varios días sin dormir por el dolor de las quemaduras de los pies, llegan dos grupos de gente. Un grupo de 10, 12 personas que están un momento, un día estarán y se van, desaparecen. Después de eso vienen unas 5 o 6 personas que son las que se quedan y hay un detalle cuando llega ese segundo grupo, el Galgo, el enfermero pide 6 o 7 café. Y dice esta gente está helada traigan 6 o 7 café. Me extrañó porque era verano. Al otro día, al amanecer nos empiezan a subir la escalera, y comienza la parte más dura de la tortura desde que estábamos presos. Éramos torturados de mañana y de tarde. La Tablada es un edificio muy grande, que fue un hotel, y se torturaba en varios ambientes a la vez. Es torturado Ricardo Blanco y cuando regresa le pregunto para qué nos llevan. No puede contestarme porque en ese momento llega la guardia. Yo estaba en una celda sin puerta, un box, acostado porque no podía estar parado. En la celda de al lado ponen a una compañera que no sé quién es. Y empiezan a torturar indiscriminadamente. Todos somos torturados, prácticamente al mismo tiempo. La compañera que estaba al lado de mi celda era violentada continuamente y los guardias la nombraban como Célica Gómez.

Fuimos subidos nuevamente a la escalera y oía los gritos de una persona. Cuando paso por qué me llevan agarrado porque no podía caminar por debajo de la venda veo uniformes azules pertenecientes a la Marina. Además de eso había oído el comentario de que había llegado personal femenino de la Marina a torturar. La guardia que estaba permanente en La Tablada comentaban: cómo torturan las mujeres de la marina.

Cuando bajo la escalera, voy bajando por un pasamano con la venda media levantada para poder agarrarme, antes de subir paso por los guardias de pantalones azules y uno de ellos me dice, me hiciste sudar hijo de puta pero me saqué las ganas. Traeme leña, y el otro le dice, tené cuidado no vayas a prender todo fuego. Había una persona colgada.

¿La frase era para Ud.?

-Se lo dice al que estaba colgado.

¿Quién era esa persona?

-Cuando bajo lo veo, era Carlos Federico Cabezudo.

Ud. dijo que podía escuchar la violencia que ejercían con Célica Gómez. ¿Cómo pudo saber que era Célica Gómez? ¿La nombraban, Ud. reconoció la voz?

-Los uruguayos la nombraban. En la puerta Célica tenía una guardia femenina. Había una que dejaba entrar a todos y la otra no. si no tenían orden de arriba no dejaba entrar.

También comentaban sobre la característica de otra compañera presa que era bióloga. Hacían comentarios sobre su cuerpo, quién iba a decir que era bióloga. La conclusión que saqué es que era Carolina Barrientos de Fontoura, argentina que vivía en la casa de Carlos Cabezudo Pérez. Con su esposo. El esposo no era Cabezudo era Fontoura.

En un interrogatorio me preguntan por Célica Gómez. Yo no la conocía. Y después hay otro elemento que en una sesión de esas de tortura del piso superior de donde me torturaban llaman a la guardia de abajo, le gritan subime a Gallero. Entonces la guardia dice, a quién a Gallo o a Gallero. Después al tiempo, mucho tiempo después me entero que Gallo era un compañero del MLN que estaba en Buenos Aires y que había sido trasladado. Incluso hay un testimonio de la esposa, de la compañera en Banfield que dice que cinco uruguayos fueron trasladados al Uruguay y ella fue obligada a hacer la comida para ellos.

¿Qué le pasó a Ud. luego de ese período en La Tablada?

-El 26 de enero de 1978 fui evacuado de La Tablada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas.Cuando me evacúan todavía Ricardo Blanco y los otros estaban vivos.

En el Hospital estuve un mes y unos días y luego me llevan al Batallón de Infantería Nº 13. Ahí estoy un año y algo encerrado. Solo me abren la puerta de mañana para ir al baño y darme comida y de noche lo mismo. La celda era de un metro ochenta por uno veinte.

Al año y algo me sacan del 13 y me llevan a otro regimiento que está al fondo de ese cuartel. Trasmisiones 1 se llama. Ahí estoy un año más en las mismas condiciones hasta que me llevan al Penal de Libertad, procesado, y estoy hasta el año 1983.

Usted dijo que estaba cerca de la celda de Célica Gómez y escuchaba la violencia de la violación. ¿Le preguntan de Célica Gómez antes o después de tenerla cercana en la misma celda?

-No, después que llega ella en una sesión de interrogatorio me preguntan. E incluso en un interrogatorio me describen de la casa de Carlos Cabezudo donde yo había estado un mes antes en Buenos Aires. Lo que quería decir que esa gente había estado en Buenos Aires.

Y hay otro hecho y que en febrero de 1978, una patrulla de Prefectura Naval se encuentra por casualidad porque andaba reprimiendo contrabando encuentran una lancha de la que estaban bajando gente, encapuchada y atada.

Esos dos marineros que incluso denunciaron judicialmente testificaron que los encapuchados eran presos que se traían de la Argentina. Eso sucedió en febrero de 1978

¿Ud. puede decir el nombre de los marinos?

-Si, Ruby Baltazar Véliz, y Alcides Mouriño.

¿Pudo reconocer personal de la Marina?

-Si, Daniel Maiorano y Juan Eduardo Craidalle García

¿Ese Daniel Maiorano que Ud. dijo haber encontrado es la misma persona que después encontró en las sesiones de tortura?

-Exactamente.

Ud. dijo antes que sabía que militares operaban dentro de La Casona y también dentro de La Tablada. ¿Ud. puede decir a qué organización o rama pertenecían esos militares?

-Si. Militares de la Armada

¿De la Marina?

-De la Marina. La gente que viene de mi ciudad natal son el Ejército y después existía la OCOA que era un organismo coordinador, es decir para coordinar tenía que haber varias unidades. La parte operativa era independientemente de la OCOA. En mi caso fue la Marina que me detuvo y después se repartieron los prisioneros

¿Ud. habló en alguna oportunidad con Mouriño y Véliz?

-Si, yo los encontré.

Los datos proporcionados para investigaciones y otros trabajos son aportados por la gente. Así es que junto con otros compañeros es que pudimos llegar este hecho que han presenciado ellos.

En el último año hemos podido acceder a documentación, a los documentos de OCOA, SID, Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación, Marina y hemos podido llegar a la conclusión de quienes han sido las unidades que participaron.

¿Mouriño y Véliz le dijeron en que ubicación temporal se podría poner ese episodio de las cinco personas que eran bajadas del barco?

-Estos dos marineros testificaron bajo reserva en la instrucción de los traslados en los que tuvo injerencia el Gral. Gregorio Álvarez, Gavazzo y otros. La fecha fue en febrero de 1978"

posta - postaporteñ@ 1493 - 2015-10-25 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

Argentina | Coyuntura política, Octubre

Fin de ciclo, elecciones y la actualidad de la Revolución Socialista

Entramos en la última etapa del fin del ciclo de expansión del capitalismo local. Un ciclo que se inició luego del pico de la crisis del 2001 y que tuvo como principal característica la salida de la convertibilidad con una brusca devaluación del peso, producto de la cual los salarios pasaron a costar la tercera parte de lo que valían antes. Por otro lado, los altos precios de los commodities y las retenciones estatales permitieron subsidiar a la industria. Así, la reducción salarial y la alta capacidad ociosa, favorecieron la creación de casi 3 millones de puestos de trabajo formal/1

A la par, el gobierno institucionalizó la pobreza por medio de diferentes planes sociales para la población sobrante (plan Argentina Trabaja, AUH, etc.).

En ese esquema, los grandes ganadores del ciclo kirchnerista fueron los sectores de la burguesía: la tasa de rentabilidad de la fracción industrial se multiplicó casi por 1,5 en el periodo 2003-2013 comparado con la década del 90; con un aumento en la apropiación del PBI industrial de los capitales extranjeros, quienes en la época neoliberal se apropiaban del 35 % del PBI industrial, mientras que en 2004-2009 esa proporción creció al 45 %. En el mismo sentido, la renta agraria se multiplicó por 1,8 /2

En los gobiernos de Néstor y Cristina, el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa y de los intereses de la misma, permitió el benefició de la especulación financiera. El canje de títulos de deuda pública en default por cupones atados al PBI fue uno de los medios especulativos más redituables de los últimos años y una enorme horca fiscal. Hace unos días se canceló el BODEN 2015, pagando 5.900 millones de dólares. Según la presidente, fueron 145 mil los millones de dólares /3 que se pagaron desde el 2003. Sin embargo, a pesar de haber pagado todo eso, a diciembre de 2014 se debían de 228.700 millones de dólares, cuando en el 2001 se adeudaban 144 mil millones de dólares.

La Situación Actual

Producto de las limitaciones del capitalismo local y de la persistencia de la crisis internacional, el actual modelo de acumulación capitalista está llegando a su fin. La caída del precio de la soja reduce la entrada de dólares, a lo que se suma a la devaluación de Brasil que profundiza aún más la pérdida de competitividad de la industria local, sector que lleva años de estancamiento. En los primeros 9 meses de este año se exportaron casi U$S 9.000 millones menos que en igual período de 2014. El déficit fiscal a septiembre es de $ 208.682 millones (excluyendo las transferencias de los organismos, como el Banco Central o la ANSES). El rojo se cubre mediante la emisión de pesos y mayor endeudamiento por medio de nuevos títulos a tasas al 9,4% anual, mientras que el promedio de los países vecinos es de 4,5% y al doble de plazo /4

Por otro lado, el alto porcentaje de inflación (entre otros factores, empujada por la impresión de pesos; además de los dólares que se van en pago de deuda y que se giran a las casas matrices) carcome el salario de la clase obrera y el pueblo pobre. Así, cuando la canasta familiar es superior a los $ 14, mil la mitad de los trabajadores cobra por debajo de los $ 6500. Y no sólo no se crea trabajo en el sector privado sino que distintos sectores de la industria suspende trabajadores (Volkswagen, Siderca, etc.).

El otro aspecto saliente es la crisis institucional. Como venimos señalando, el Estado y sus instituciones no lograron recomponerse luego del estallido de diciembre de 2001. Y no sólo se expresa en el plano electoral, con el récord de ausentismo en las PASO aumentando un en un 7 % con respecto al 2011, sino que es integral. Tucumán es el ejemplo de muestra. En esa provincia se evidenció el fraude por medio de prebendas y de todo tipo de maniobras. Pero además, es gráfico como el poder judicial juega para uno u otro bando de los representantes burgueses: en un fallo histórico, una de las cámaras provinciales anuló las elecciones pero luego la corte de esa provincia las convalidó, ¿quién tiene razón?  Lo mismo sucede a nivel nacional: se evidencia como el poder judicial responde a uno u otro sector de los representantes burgueses, repartiendo carpetazos para oficialistas y opositores con la ex SIDE operando de por medio.

En el mismo sentido, la descomposición institucional se expresa en la imposibilidad de la recomposición del bipartidismo. En el nuevo siglo, todos han estado con todos: el FPV y su transversalidad incorporando a los radicales; luego estos con de Narváez y también con el partido socialista. Macri formó un frente con la UCR (Cambiemos), e inauguró una estatua de Perón con Moyano y otros adherentes al pocho. En el medio, el pasaje individual de un partido a otro. El caso más reciente es el de Mónica López, siendo candidata de Massa, pero llamando a votar a Scioli. Es que se potenció la ambición para llegar a un cargo, ya que eso significa la “posibilidad de amasar fortunas”. Es el espiral ascendente de la borocotización.

Lo Que Viene Y Las Elecciones

En este contexto, la agenda que viene es el ajuste. Las distintas facciones de la burguesía, que se pueden encuadrar en opositores y oficialistas, no difieren en las medidas a imponer al futuro presidente: reducción del gasto y de la emisión monetaria, eliminación de las retenciones, quite de subsidios a las tarifas, salida del cepo y devaluación, endeudamiento externo, contención de los salarios y más institucionalidad. Difieren en la velocidad de la aplicación y en quien ejecutará el plan.

A horas de las elecciones generales persiste la situación de incertidumbre acerca de los resultados. Al mejor estilo Carlos Saúl, quien expresó que “si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”, Scioli, Macri, Massa y el resto de los referentes de la burguesía no hablan del ajuste. A medida que se va acercando la fecha de la elección, profundizan su campaña para conseguir más votos con propuesta sentidas para el pueblo: todos prometen salud y educación de calidad, plan de viviendas, la eliminación del impuesto al salario  y sostener los planes sociales; Massa también promete el 82% para los jubilados. También todos los candidatos dieron algunas señales a sus patrones en el reciente coloquio de IDEAS. Ante centenares de empresarios, coincidieron en arreglar con los “holdouts, búsqueda de inversiones y financiamiento externo -entre otras cosas para un plan de infraestructura que aliente el empleo-, dólar a mediano plazo entre 12 y 14 pesos, y sinceramiento de tarifas para disminuir los subsidios (…) gane quien gane, hay una buena cuota de coincidencia en el diagnóstico y la receta/5

Pero si hay algo que caracteriza al clima del proceso electoral es la apatía del pueblo ante los partidos y los candidatos. A pesar de todos los miles de millones gastados en la campaña, no logran despertar el entusiasmo en un pueblo que, en su mayoría, no tiene expectativa en que alguno de los politiqueros que se candidatean mejoren sus condiciones de vida. Es la manifestación de la crisis de representación que se vivencia como causa de la eclosión del bipartidismo.

Como contracara, los trabajadores y el pueblo, ante distintas situaciones de injusticia acuden a la asamblea como forma de deliberación y toma de decisiones y a la acción directa como método de lucha. Como mencionamos en notas anteriores, en el 2014 hubo 6800 piquetes a lo largo y ancho del país. De esa manera el pueblo se manifiesta y lucha por el medio ambiente, contra los corte de luz, por salario, contra despidos, etc. Claro que esto no implica por si sólo el desarrollo de la conciencia de clase, además de que existe una dispersión y fragmentación de las luchas, pero sí expresa la disposición a luchar del pueblo argentino.

A eso responde la persecución judicial por medio de procesamientos, condenas y encarcelamientos a los luchadores sociales y políticos. Y también la represión abierta, con la consecuencia de heridos y asesinados, como es el reciente caso de Ángel Verón, dirigente social de la provincia de Chaco, quien murió luego de un mes de agonía producto de la represión por parte de la policía de Capitanich. Con este último caso, llegan a 20 los compañeros asesinados por luchar.

A Modo De Conclusión

El ajuste que tiene que aplicar el próximo gobierno, lo tiene que hacer en un contexto internacional de crisis y bajos precios de los commodities. Es decir, en peores condiciones que en el 2002. Por eso, va a ser mucho más brusco. Además, si en las condiciones actuales los trabajadores y el pueblo acuden a la acción directa para tratar de resolver sus problemas, la tendencia indicaría, que con la profundización del ajuste y el empeoramiento de las condiciones de vida, se intensificará la lucha del pueblo trabajador, deteriorando aún más la crisis institucional. Eso es una preocupación que tiene y que expresa la burguesía, por eso exigen mayor institucionalidad y “racionalidad" en los reclamos gremiales. Y por eso no dudarán en intentar disciplinar con más represión.

En este escenario, la campaña electoral del FIT, no sobrepasa el campo del reformismo, con un programa puramente economicista y adaptado a la media social con tal de conseguir más votos. No sólo en la campaña está ausente la revolución y el socialismo, sino que la participación electoral legitima al Estado. Educan a al pueblo trabajador generando expectativas en el parlamento burgués, propagandizando que por medio de diputados obreros se pueden mejorar las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo pobre. Mientras la institucionalidad está en proceso de descomposición, el FIT le da vida. De esta manera, en nada aporta a elevar la conciencia de clase.

Como venimos diciendo, desde el FAR consideramos que en el proceso electoral, la táctica correcta de es el voto bronca, impulsando el no voto, el voto en blanco a la anulación, desenmascarando al Estado como la herramienta de la burguesía para explotar y oprimir a la clase obrera y el pueblo. Por otro lado, a la par de la construcción del partido, entendemos que hay promover la acción directa desde una perspectiva de clase, propagandizando que la única manera de conseguir nuestras conquistas es por medio de la toma del poder en manos de los trabajadores y la revolución socialista


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

notas

1   Fernando Rosso, Le monde Diplomatique (Octubre)

2   Iñigo Carrera, Ideas de Izquierda (octubre)

3   En otras ocasiones  difundieron que se pagaron 173.000 millones y también 192.000 millones de dólares

4   Infobae (7 de Octubre)

5   La Nación (18 de octubre)

FAR - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:56:23
postaporteñ@_______________________________

ARG/ Se sabe lo que termina pero no lo que comienza

Para interpretar acabadamente el  resultado  que hoy 25/10  arrojen las urnas convendrá  tener en cuenta  una serie de hechos  que  habrán  contribuido decididamente a diseñarlo, pues  sin ellos las cuentas habrían sido diferentes.

El primero  de esos hechos tiene dos años de antigüedad. Fue el surgimiento  y  victoria bonaerense del  Frente Renovador de Sergio Massa, un acontecimiento que terminaría determinando, en principio, los nombres de dos candidatos presidenciales: el del propio Massa y el de Daniel Scioli. En efecto, Massa creció y de paso  le facilitó las cosas a Scioli al clausurar la ilusión re-reeleccionista de la señora de Kirchner que, de otro modo, habría avanzado sobre la Constitución para ratificar su condición de “candidata natural”  de una  corriente  que tiene su apellido como marca de fábrica.  Es decir: aquel  suceso  inició el último capítulo del  ciclo K, que está a punto de concluir.

Otro hecho con consecuencias: la decisión de  no construir una opción alternativa al kirchnerismo  sino, por el contrario, persistir  en  la bifurcación del espacio opositor.  Ese camino fue definido  desde el arco de fuerzas que hoy constituye la alianza Cambiemos, cuando se descartó la oferta de armar un espacio unificado que compitiera en las PASO por representar al conjunto de la opinión adversa al gobierno

El Frente Renovador y un sector de la UCR eran partidarios de unir a la oposición, pero  la siempre influyente Elisa Carrió y  el sector radical encabezado por Ernesto Sanz coincidieron con  la corriente “purista” del Pro  en  presentar  una oposición restringida, apostando a que  polarizarían con el oficialismo y borrarían del mapa a los renovadores de Massa.

A mediados de marzo, en la convención radical de Gualeguaychú,  con la victoria de los “restrictivos” de Ernesto Sanz  sobre los partidarios del “espacio amplio” (Julio Cobos, Gerardo Morales) se  bosquejó el cuadro  de opciones que persiste hasta la elección: Daniel Scioli  no enfrenta a  a aquel que  hubiera triunfado  en unas PASO amplias (Macri o Massa), sino a ambos a la vez  (y estos, por ende, compiten entre sí).

La búsqueda de polarización  total  con el oficialismo que intentó Cambiemos apostaba a  movilizar el espíritu refractario al peronismo  y, sobre todo, partía de un diagnóstico:  daba por sentada una crisis del sector externo  que volcaría a  la protesta a una mayoría ciudadana  en reclamo de cambios.  Esa crisis del sector externo  no se verificó; el gobierno consiguió empujarla hacia adelante, endosarla al próximo período.  Aquel  diagnóstico y sus efectos prácticos son también  determinantes del  escrutinio  de esta  jornada.

Un hecho más: el llamado caso Niembro  (ese conjunto de contratos porteños que beneficiaron a  un candidato principal del Pro) golpeó  a las bases del  macrismo y sus aliados en un momento en que Cambiemos debía  acelerar su marcha. El intríngulis  puso a  la coalición opositora a la defensiva  y la forzó a demorar su campaña.

El cuadro electoral de este domingo no sería  el que promete ser  sin otros hechos  relevantes. Como, por caso, la decisión de Cristina Kirchner  de barrer a Florencio Randazzo de la interna presidencial  oficialista   y su paralelo fracaso en imponerle a éste  la candidatura a gobernador de  la provincia de Buenos Aires. Quedar a merced del arbitrio de Randazzo confirmó la fatiga de materiales del kirchnerismo y condujo a que la candidatura kirchnerista a la gobernación bonaerense  terminara  en manos de Aníbal Fernández. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Por su influencia en las campañas en una etapa próxima a las definiciones, hay que sumar  las denuncias y protestas  de fraude en Tucumán,  así como el efecto combinado de las inundaciones sufridas por  la provincia de Buenos Aires y el  viaje  de placer que Daniel Scioli inició  (y debió interrumpir) en ese contexto.

También  hay que contabilizar las vacilaciones de Massa en el período de armado de su fuerza, que lo llevaron a y postergar el lanzamiento directo de sus propuestas a la sociedad  para empantanarse  en  la ciénaga  de los aparatos (algo que derivaría más tarde ,  además, en sorpresivos  pero no sorprendentes cambios de casaca de algunos de sus reclutados)

En fin, seguramente otro  factor  a computar en los números finales de este domingo electoral  es  el hastío  provocado por la romería  de elecciones a la que fue convocada la sociedad en  un paisaje en el que (así sea  por  el  buen motivo de que está en marcha un nuevo consenso) las opciones electorales no  han aparecido  demasiado perfiladas y diferenciadas.

Probablemente el ciclo postkirchnerista que se abre será intenso, pero  el proceso electoral  que le abre paso  se caracterizó por el  aburrimiento. 

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:50:31
postaporteñ@_______________________________

# Volver Al Futuro

En Uruguay, el 21 de octubre de 2015 hemos sido parte, quizás sin saberlo, del tema "Volver al futuro", la película producida Steven Spielberg escrita por Robert Zemeckis.

Como todos saben la película relata de las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo.

A propósito de haberse cumplido este 21 de octubre de 2015 la simbólica llegada de Marthy McFly al futuro, de diferentes formas, unas simples y otras más sofisticadas, se han rememorado algunas de las predicciones que se han cumplido de acuerdo con la visión que tenía su director.

No creo que el director y escritor Robert Zemicks se le haya pasado por la imaginación 'predecir' algo sobre nuestro país. Pero, justamente ese día se da a conocer a través de los medios de comunicación que el Sr. presidente Tabaré Vázquez será interrogado por exhorto como testigo en la causa de la muerte del tupamaro Adolfo Wasen.

En la investigación sobre detenidos desaparecidos y en la investigación sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1971 - 1985), realizada por técnicos de la Universidad de la República figuran registros de Sanidad Militar y fechas de atención médica que recibió Wasen, una de ellas contiene un dictamen médico que escribe la terapia que debe seguir Wasen que estaba en ese momento enfermo de cáncer, el dictamen médico fue firmado por Tabaré Vázquez.

En la película la trama relata las aventuras de un adolescente. En nuestra realidad la trama la protagoniza el doctor oncólogo Tabaré Vázquez, hoy presidente del país, 'progresista' y de dudoso pasado.

Como en la película, en nuestro país personajes políticos acostumbran alteran los sucesos; es entonces que para asegurarnos de nuestra y verdadera historia debemos viajar en el tiempo.

Cómo comienza la historia?

Hubo una vez un hombre que nació en La Teja en un hogar humilde, comenzó a trabajar muy joven "vendiendo cigarrillos de contrabando", eso dicen; atendiendo un puestito en el centro de Montevideo, vendiendo los cigarrillos que su tío traía de contrabando desde el Paraguay, se llamaba Tabaré Vázquez Rosa.

El negocio prosperó extendiéndose los quioscos por toda la capital. A la muerte de su tío Vázquez quedó como dueño principal, hasta que un primo le hizo un juicio y se quedó con el negocio. Vázquez juró vengarse y le dijo a su primo: "un día voy a ser presidente y no voy a dejar fumar ni abajo de la cama".

En su juventud además de estudiar medicina, emprendió su guerra contra el tabaco. Hay quienes aseguran que por aquellos tiempos conoció a Eleuterio Fernández Huidobro, pero al descubrirlo con un "yesquero" en el bolsillo, terminó la amistad.

Viajemos en el tiempo

En realidad lo que pueda decir Jorge Batlle poco me importa, pero, volvamos atrás. En una columna titulada " El pasado me condena", Jorge Batlle aseguraba que: "Vázquez no dice nada, silencia y oculta" su actividad profesional entre 1972 y 1987.

Batlle decía en su momento que en los años de la dictadura los uruguayos fueron clasificados en tres categorías A, B, C. Batlle no miente en lo de las categorías.

Así mismo dijo Batlle que "Durante esos 15 años, el Dr. Vázquez fue calificado categoría A. Y muy bien calificado por el gobierno militar. 

Recuerda Batlle que cuando el gobierno militar constituye la Comisión de Energía Atómica designa por parte del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Industria, a personas que representan al gobierno militar políticamente. Quiénes eran los representantes del Ministerio de Salud Pública designados por el gobierno de facto de Aparicio Méndez? los doctores Kasdorf y Tabaré Vázquez.

Por supuesto Vázquez rechazó las acusaciones realizadas por Batlle sobre su actividad profesional durante la dictadura descartando cualquier tipo de vínculo con el gobierno de facto.

Ahora la máquina del tiempo al llegar al presente, el 21 de octubre de 2015, nuestro "Doc"  deberá declarar por su actuación como médico, al servicio de la dictadura. 'El científico, no podrá negar, ciudadano A de suma confianza

"Colorín colorado, ésta historia se ha acabado".

Cómo puede justificar el médico su actitud ante un enfermo de cáncer encerrado en una jaula? Y lo humano?.

Dos padres nuestros, un ave María, la bendición de un cura, pecado perdonado.

En realidad no es Vázquez el verdadero culpable, son tod@s los frenteamplistas, que le dieron luz verde al proponerlo para la intendencia. No se quejen.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Esto no es ciencia ficción: es realidad

Pelusa

 

Vázquez declarará por muerte de Wasem Alaniz

CITADO COMO TESTIGO 

El mandatario será interrogado, vía exhorto, en relación a su conocimiento sobre el tratamiento médico que se le dispensó al ex dirigente tupamaro Adolfo Wasem Alaniz.

Caras & Caretas oct. 22, 2015

El juez Penal de 3º Turno, Gustavo Iribarren, dispuso la citación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para declarar en relación a la muerte del ex dirigente tupamaro, Adolfo Wasem Alaniz, quien falleció víctima de cáncer, meses antes de la restauración democrática. El mandatario contestará las preguntas de la Fiscalía por exhorto.

La fiscal Raquel González solicitó la citación de varios médicos oncólogos que se desempeñaron en el Hospital Militar, durante los años de la dictadura y que atendieron a Wasem Alaniz en ese centro, entre ellos, el presidente Vázquez. Ante esto, el magistrado dispuso la citación de tres médicos en calidad de indagados, al tiempo que Vázquez fue citado como testigo, de forma que podrá contestar las preguntas por escrito, según informó este jueves, La Diaria.

Wasem Alaniz era uno de los integrantes de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, cuando fue detenido en 1972, y tras el golpe de Estado fue uno de los nueve “rehenes”, que rotaron en grupo de tres, por distintos unidades militares, durante todo el período dictatorial. Los nueve fueron sometidos a torturas y a condiciones de reclusión extremas.

En 1981, Wasem fue operador de un tumor maligno. Empero, los tratamientos que se le indicaron “le fueron proporcionados en forma absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión”, según denunció el Observatorio Luz Ibarburu. En abril de 1984, Wasem fue trasladado al Hospital Militar, donde permaneció internado “en una sala-calabozo y completamente aislado”, hasta su fallecimiento, el 17 de noviembre de 1984.

La investigación judicial se inició en 2012. Desde entonces, la Justicia incorporó varios documentos relativos a la muerte de Wasem, que fueron publicados en las sucesivas investigaciones históricas sobre la dictadura, a cargo del equipo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dependiente de Presidencia de la República.

Entre esos documentos figuran registros de Sanidad Militar y fichas de la atención médica que recibió Wasem. Una de esas fichas, contiene un dictamen médico que describe la terapia que debe seguir el entonces enfermo de cáncer, y que está firmada por el hoy presidente Vázquez, en su calidad de médico oncólogo. En base a esta ficha, la fiscal González solicitó el testimonio del mandatario en esta documentación, informó La Diaria.

El proceso penal por la muerte de Wasem Alaniz ya contó con el testimonio de varios ex integrantes del MLN, entre ellos Jorge Manera Lluveras, Mauricio Rosencof y Henry Engler. Los testigos declararon en torno al trato que recibió Wasem, luego que le fuera detectada la enfermedad, y las torturas a las que fue sometido, particularmente en los cuarteles de Paso de los Toros (Tacuarembó) y Trinidad (Flores). Engler, un reconocido médico, que está al frente del Cudim, afirmó que “pasaron meses y meses” desde el momento en que Wasem pidió ser atendido por la enfermedad hasta el momento en que efectivamente se le prestó asistencia, según afirmó el abogado Pablo Chargoñía a ese medio

PELUSA - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:46:00
postaporteñ@_______________________________

San Juan: Represión para Todos y Todas...

Repudiamos la represión policial pueblo de Jáchal

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudiamos la represión a los compañeros y compañeras que sostenían desde hace dos días el corte en la ruta de ingreso al proyecto Veladero de la Barrick Gold en San Juan, luego del derrame de cianuro.

En horas de la madrugada la Policía de San Juan reprimió y detuvo a 23 compañeros y compañeras en el corte de ruta en Niquivil-Jachal, quienes mantenían un corte de ruta en el acceso al proyecto Veladero de la empresa transnacional Barrick Gold. Luego del derrame de 1.000.000 de litros de solución cianurada, a partir de la rotura de una válvula de seguridad, el pueblo sanjuanino se encuentra en estado de alerta y movilización permanente que ha desembocado en el bloqueo que se inició hace dos días atrás y que ayer sufrió el amedrentamiento por parte de una patota que respondía a la Barrick y que era custodiada por la misma policía que reprimió esta madrugada.

La justicia cómplice del poder económico, en representación del juez Pablo Oritja, quien libró la orden de desalojo, junto al gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien se ha constituido en el nuevo vocero oficial de la Barrick Gold, son los máximos responsables políticos de la represión. Los compañeros y compañeras no sólo han sufrido las detenciones sino, también, heridas que revisten diversa gravedad, entre las cuales una compañera sufrió politraumatismo craneal, resultado de la golpiza policial, y se encuentra internada. Además, varias mujeres han sufrido quemaduras de diversos grados. Responsabilizamos a Gioja, Oritja y a la Barrick Gold sobre las consecuencias en la salud y la vida de quienes han sufrido la golpiza en manos de la policía provincial.

Esta represión se suma a una serie de situaciones similares que muestran una escalada de violencia institucional y que evidencian que las políticas represivas están aún intactas en el país. Hace unos días fue la policía de Beder Herrera en Famatina ante un bloqueo; en Mar del Plata la policía de Scioli reprimió a las mujeres que marchaban en el Encuentro Nacional de Mujeres y podríamos seguir ejemplificando.

El pueblo de Jáchal sigue en pie de lucha en San Juan y mantienen la medida de fuerza pese a la represión. Eso muestra la dignidad de un pueblo que se levanta y resiste los embates del poder económico-político y su abroquelamiento para reprimir y matar cuando hace falta. El pueblo en San Juan se cansó y se levantó para decir BASTA. La Megaminería es inviable y las consecuencias sociales, ambientales y culturales son gravísimas y cuestan vidas.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Jáchal e Iglesia. Abrazamos la resistencia desde la digna rebeldía de un pueblo que se paró definitivamente contra un poder que creyó no tener límites.

¡SI TOCAN A UNX, TOCAN A TODXS!

¡FUERA LA BARRICK GOLD DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!

¡REPUDIAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN!

¡CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO!

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

 

CONTACTOS:

Melina (Jáchal): 0264-155215000/ Gisela (Jáchal): 0264-154838822 /Fabiana (San Carlos): 0261-156479350 / Amalia (Malargüe): 0260-154300326 /Ariel (Maipú): 0261-152064269

FACUNDO - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:38:28
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente