Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

40 años sin Pasolini

PEPE GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ

Miércoles 1ro de julio de 2015 - de VIENTO SUR‏

“Tengo nostalgia de la gente pobre y verdadera que peleaba para derribar a aquel patrón sin convertirse en aquel patrón. Como estaban excluidos de todo, nadie los había colonizado (…) Se entiende que añoro la revolución pura y directa de la gente oprimida que tiene el único objetivo de hacerse libre y dueña de sí misma. Se entiende que me imagino que pueda todavía llegar un momento así en la historia italiana y en la del mundo” (1975)

En los últimos tiempos, la recuperación de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), se está haciendo un hecho irreversible. Obviamente, esto sucede por la variedad y excelencia de su obra, por su extenso significado, así como por el empeño de sus estudiosos, que no son pocos por estos atrasados pagos, sin olvidar la creciente presencia de unas nuevas generaciones cinéfilas ahora obligadas a recuperar con la voluntad y la pasión lo que antes nos venía dado comercialmente y desde los cines de proximidad. De aquellos tiempos en los que en la esquina te ofrecían un western inolvidable y una película italiana, por ejemplo, Vita dificile (Dino Risi, 1961), que concluye cuando el empleado lanza al empresario a la piscina con una sonada bofetada.

Para mayoría “que ha oído hablar de él”, están las circunstancias particularmente sórdidas que rodearon su muerte: fue asesinado por un delincuente en un descampado de la periferia romana, una tragedia que “suena” a encargo en la Italia de Andreotti; la noche antes de morir dio una entrevista, a Stampa Sera, en la que evocaba duramente el peligro del fascismo; anteriormente había maldecido a Berlusconi y sus televisiones. Un acto final que confiere al crimen un toque trágico a la aureola de poeta maldito que dejó huella en su obra, tanto literaria como cinematográfica. Dejó tras de sí una aureola de mártir, perceptible en las imprecaciones líricas de un título tan evocatorio como Le ceneri di Gramsci (poesía, 1957), como en el canto homosexual de Teorema (novela y película, 1968) que dejó estupefacta a una generación, en las traducciones libres de Esquilo o de Plauto (teatro) y en sus escritos "corsarios", en los vagabundeos más ligeros en apariencia de Uccellacci e Uccellini o del Decamerón, y en la fúnebre apoteosis de Salo.

En todas ellas se escucha el mismo lamento, más o menos ahogado, más o menos cubierto por simulacros narrativos: "Soy... como una serpiente reducida a un baño de sangre... como un gato que no quiere morir", un grito cuyo eco se identifica en última instancia con el sufrimiento de Cristo, ligado al complementario de Judas Iscariote, tal y como lo describió él mismo en su versión tan personal de El Evangelio según San Mateo (1964), insertada como un puñetazo en la época de su estreno en estos andurriales en los que se trataba de “arrebatar” el evangelio de las manos de los jerarcas de una Iglesia sin escrúpulos. Después de dedicar su Evangelio a la memoria de Juan XXIII, escandaliza a una fracción de la opinión católica con Teorema y entusiasma a otra hasta el punto de conseguir por esa película el premio de la OCIC; la representación de los grandes textos clásicos no le impide mezclar ampliamente pornografía, erotismo y escatología, ni hacer llamar a María Callas... ¡para un papel casi mudo! En una recopilación de textos teóricos, Pasolini exalta "la naturaleza profundamente artística del cine, su fuerza expresiva, su capacidad de dar cuerpo al sueño; es decir, su carácter esencialmente metafórico"

Encuentro tardío con el cine

Pasolini era hijo de una familia representativa de la unidad italiana, campesinos convertidos en pequeños burgueses, su madre fue el rostro de una ya anciana María en El Evangelio…; su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven anarquista Anteo Zamboni atentó contra su vida, gesta que le valió la muerte y más tarde, una calle dedicada. Paolo empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia; fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, capturado por los alemanes, pero logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano (PCI) en Ferrara, pero fue expulsado dos años después según se expresa en el periódico L’Unità el 26 de octubre de 1949

En su copiosa obra literaria destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955). Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964). Asimismo destacan sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta(1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón(1973). Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo dogmático oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Antes de ponerse detrás de la cámara, Pasolini había colaborado en diversas películas, como guionista, coguionista o actor, entre las que reseñamos: La chica del río (Mario Soldati, 1955), Las noches de Cabiria (Fellini, aunque no aparece en los títulos de crédito, 1957); sus colaboraciones con Mauro Bolognini en Marisa la civetta, 1957, Maridos jóvenes (1958), La notte brava (1959), E! bello Antonio (1960) (toda una revelación, lo mejor del irregular Bolognini y lo más rompedor del cine italiano del momento), La giornata balorda, id.; La viaccía (1961) con su trasfondo de lucha libertaria; La commare seca (Bernardo Bertolucci, 1962); Requiescant (Carlo Lizzani, 1967); Ostia (id., Sergio Citti, 1970); Cuentos de Pasolini (ídem, 1973)…Todo una parte digna de revisar y de estudiar.

Había debutado con Accattone (1961)una fábula neorrealista que había heredado las influencias de De Sica y de Zavattini, seguida de un melodrama freudiano, Mamma Roma (1962)con acentos típicos de Buñuel –esas canciones de Joselito– con una Anna Magnani enorme. Desde entonces, el cine se va a convertir para él, según sus propias palabras, en "el lenguaje escrito de la realidad", un medio que le permite ir tras los vestigios de los grandes mitos universales, través de sus fantasmas personales, todo condensado, "síncretizado" en un contexto de lugares comunes, reconocibles por el público. Todas sus películas tendrán una doble cara. Son simultáneamente simples y complejas, ridículas y sublimes, empapadas de realidad y abiertas a la abstracción, elaboradas con un material rudo que protege la nobleza de sus intenciones.

Las más sugestivas no son posiblemente las que triunfaron, sino aquellas que murieron en el camino, por falta de cohesión externa, de contrapunto naturalista o, más simplemente, porque no se consiguió una feliz conjunción de todos los niveles de la realización: es el caso de Comízi d’amore (1965) o de Appunti per un Orestiade africana (1975), reflexiones sobre el cine más que películas, obras abiertas que nos llegaron en la filmoteca de TV2 en aquellas sesiones de madrigada que acabaron con el primer gobierno Aznar La inspiración es decididamente compuestaen el sentido arquitectónico del término: alternancia de músicas profanas y sagradas en El Evangelio según San Mateo que revolucionó –literalmente– la cristología fílmica (después los Cristos de Hollywood sonaron a cartón piedra); los relatos entrecortados de Pocilga, mezcla de tiempos y de espacios; en Edipo, el hijo de la fortuna Medea, “tragedias griegas” cuya proximidad y alcance épico revolucionan el género del “peplum” y que llegan a un público de “chabolas” que se ha hecho a la antigüedad del ”cine de romanos”. En 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G (=Rossellini, Godard, Pasolini, Gregoretti)

Teorema, estrenada en 1968, supuso la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti, enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual, que levantaron no pocas ampollas en su tiempo; Pocilga (969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, considerada degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos…Los convulsos años setenta se inician con la llamadaTrilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisistas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador)

En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti y Ninetto Davoli, su otro actor fetiche, prolongaciones suyas. La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas

Marginal

Se puede considerar a Pasolini como un auténtico marginal, siempre en la línea de fuego de las transgresiones lingüísticas y estéticas. Su itinerario de poeta y de cineasta tiene algo de desesperado y de suicida, sin excluir una poderosa nostalgia hacia los códigos tradicionales (Rossellini, Bergman...), que le aleja de Godard, por ejemplo. Ha dado vida a una serie de obras disparatadas, llenas de asperezas y de matices, irrecuperables y a menudo fascinantes. Uno de sus exegetas (Marc Gennais) describe el proyecto pasoliniano como "desgarrado, contradictorio, marcado por una especie de histeria apocalíptica, pero que, mediante el arte, busca sin cesar el lugar y el momento de la reconciliación". Esta visión "épico-religiosa" del mundo tiene, fundamentalmente, valor de exorcismo.

Vuelve a sorprender con la fábula Pajaritos y pajarracos (1966), una de sus mejores obras. Parábola política y humanística sobre la “coexistencia pacífica”, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967) fue la primera cinta con guión ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano, a la que acompañó uno los actores favoritos del director, Laurent Terzieff igualmente presente en Medea. Coincide nuevamente con Totó y Silvana en un delicioso episodio de Las brujas…

Una prodigiosa diversidad de aptitudes explica sin duda ese hermoso sincretismo, esos juegos malabares ejecutados siempre con una gran elegancia y una temeridad que deja sin argumentos a sus detractores. El todo no siempre está exento de torpeza, precio que tiene que pagar por una singular combinación de amateurismo y manierismo: esos descampados y esas dunas interminables, los vestuarios barrocos y las alocadas jovencitas rubias, los grotescos personajes de segunda fila, los encantos femeninos burdamente mostrados, eso es lo que no siempre convence, y que no acaba de satisfacer a los partidarios de un arte de generosidad y de armonía, al que sin embargo él nunca dejó de aspirar. Pasolini queda y quedará como un meteoro del cine contemporáneo, verdadero "bloque compacto caído aquí abajo por un desastre oscuro".

Alguien sobre el que hay que volver a hablar, ver y revisar sus películas, leer sus obras o los diversos trabajos de acercamiento que ido creando una bibliografía añadida en torno suyo, al igual que se ha desarrollado una filmografía complementaria en la que conviene tener en cuenta el trabajo de nuestro Xavier Juncosa, Pasolini, un viaggio in Italia (1998), en el que plantea tres hipótesis sobre su asesinato a través de las entrevistes efectuadas a buena parte de sus amigos más íntimos. También resulta interesante la reciente aportación de Abel Ferrara sobre la muerte del poeta, con Willem Dafoe como protagonista, cuyas hipótesis son un contrapunto a las de Xavier. En definitiva, la recuperación de Pasolini debería servir para ejercer un derecho y una necesidad: poder debatir sobre un autor imprescindible desde cualquier rincón, o sea desde tal entidad o biblioteca pública, como parte de una recuperación consciente y deliberada de un instrumento privilegiado de la cultura popular: el cine

- postaporteñ@ 1428 - 2015-07-06 19:24:21
postaporteñ@_______________________________

?NO y NO?

 

“…El Rey mando llamar a uno de los hombres de su tribu:
–Hombre, donde el agua gira al norte terminan mis tierras y comienzan las tuyas... ¿qué quieres a cambio de ese pedazo de llanura?... ¡Dámelo!  si no quieres enojarme.  -Señor, no puedo... –¡Hombre! ¡¿conoces la cólera del Rey?! se llenan de terror las tribus y el río se tiñe con sangre que inunda el reino antes de que nadie te oiga decirme No. -Señor ¿conoces la cólera del hombre? Bastaría un hilo de sangre bajando del trono, y todo el reino sabría que ha habido un hombre que ha dicho: ¡No! …”?
Los griegos son diferentes, NAI quiere decir SÍ y OXI quiere decir NO, a pesar de que a nosotros nos suene al revés. Pero ellos no se van a equivocar.



Quién sabe qué tienen en la cabeza los 129 diputados que quisieron negar al pueblo griego su derecho a decidir directamente sobre este tema determinante de su propia existencia, olvidando que los griegos dicen haber inventado ellos la democracia. Pero quedaron en minoría, el parlamento aprobó la propuesta del gobierno y hay referéndum el domingo 5 de julio. Votar "SÍ" querrá decir aceptar el ajuste que quiere imponer la Troika y renunciar las medidas mínimas del gobierno tratando de evitar que la penuria del pueblo sea cada vez peor; "NO" quiere decir negarse a ese ultimátum. A partir de cada opción, nadie sabe qué pasa. Pero en algún momento puede plantearse otra decisión a tomar, salir o no del Euro. Por eso el título de esta nota es “NO y NO”.

Todas las cuestiones tienen al menos dos dimensiones. Tenemos primero el abordaje general sobre lo que pasa y por qué, y las perspectivas. En este aspecto estamos de acuerdo con quienes señalan que el gobierno de Syriza levanta un programa capitalista y ha ofrecido algunas concesiones inaceptables. Su última propuesta a la Troika abandonaba puntos claves de su propio programa, con el que ganó las elecciones en enero. Los planteamientos de uno y otro bando están dentro del marco del capitalismo. Todas las supuestas soluciones son para recuperar la economía capitalista griega; incluso el gobierno de Syriza argumenta que con el programa recesivo que le quieren imponer el país quedaría postrado y sin capacidad de recuperación para pagar la deuda, y tiene toda la razón. Pero, sin dejar de señalar esa contradicción en las exigencias de los acreedores, nuestro punto de vista es otro, no precisamente el pago de la deuda.

Sobre el problema estructural de la economía griega recomiendo especialmente este artículo de Rolando Astarita: La crisis griega,
 https://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/07/crisis-griega/

Como señala Astarita (y sus conceptos generales coinciden con, por ejemplo, Roberto Foldadori en Dinero e inflación) la debilidad estructural de la economía capitalista griega reside en su productividad del trabajo más baja que la de los países centrales de la Unión Europea (Alemania, Francia, etc.). En esas condiciones Grecia no puede recurrir a barreras arancelarias y diferencias de tipo de cambio que puedan ser proteccionistas, aunque fuese en forma provisional. Grecia, además, es un país sin grandes recursos naturales, que depende en gran parte del turismo. Los “rescates” previos impulsados por las instituciones europeas solo han contribuido a profundizar la recesión, ya que el interés era y sigue siendo la estrecha defensa de los intereses de los acreedores, y no otra cosa.


Grecia está inmersa el la crisis del capitalismo europeo en esta etapa de decadencia capitalista global en que las contradicciones inter-imperialistas se agudizan en un sistema cerrado (“bolsa de gatos”) con Europa en desventaja, porque recibe los golpes desesperados con los que el imperialismo yaqui intenta escapar a su propia decadencia, la competencia de los semi-imperialismos emergentes de China y Rusia de los cuales a su vez en parte depende comercialmente, el rebote de la crisis de su propio convulsionado patio trasero (Magreb y medio oriente), las contradicciones inter-burguesas internas, y por último pero fundamental, la resistencia creciente de las clases trabajadoras europeas a los programas burgueses de austeridad.

Los capitalistas de la Unión Europea han querido paliar las cosas creando un cinturón de “Europa de segunda” al cual sobre-explotar, sea incorporando semi-colonias fronterizas (Ucrania) o degradando y exprimiendo al máximo sus zonas vulnerables (Grecia). Podemos ver como el FMI usa dos varas “técnicas” diferentes en estos dos casos, los impagos que son inaceptables si es Grecia son generosamente tolerados si es Ucrania. Pero en ambos casos han encontrado una resistencia popular inesperada.

El mayor peligro para los capitalistas europeos es que el ejemplo de la resistencia griega cunda en el resto del continente, en especial en otras zonas vulnerables (España, Portugal, Irlanda). Por eso, la intransigencia de la Troika en Grecia, que llega a la provocación, tiene una explicación política: hacer caer al gobierno de Syriza, como escarmiento de otras posibles rebeliones. Por eso también EL SUSTO QUE EMPIEZA A APARECER AHORA EN LA CÚPULA EUROPEA, que comienza a dudar si no habrán llevado las cosas demasiado lejos.

Pero hay un aspecto en que muchos de los artículos analíticos que leemos sobre Grecia nos resultan insuficientes. De lo que se trata no es de interpretar el mundo sino de transformarlo.

¿Y cómo vamos a transformarlo? No será simplemente con llamamientos genéricos a la revolución anticapitalista por fuera de la acción, ni tampoco con una acción a partir de recetas doctrinarias. La radicalización y la conciencia de las masas populares no saldrá de la prédica evangelizadora desde ningún “púlpito revolucionario” sino de su propia experiencia tal como está ocurriendo ahora. Un paso adelante en el movimiento real vale más de una docena de programas.

Ninguna postura política está completa si no propone un plan de acción. El análisis concreto de la situación concreta nos dice que hoy, en esta instancia en Grecia:

-   Respaldamos al gobierno de Syriza y estamos en contra de la Troika.  Ni se nos ocurre estar en contra por igual de las dos cosas, un poco de respeto por la tierra de Aristóteles.

-   Nuestro respaldo es un apoyo crítico, tal como lo hacemos en cualquier apoyo. No somos incondicionales de nadie. En este caso reclamamos el cumplimiento estricto del programa electoral de Syriza, y su profundización. En ese orden.

-  Apoyamos la participación en el referéndum y el voto por NO. Descartamos completamente el voto en blanco, anulado o abstención.

-  Apoyamos, por el momento, al parlamento griego.

-  ESTAMOS EN CONTRA DE LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO

Si se convoca a otro referéndum sobre ese punto como se ha insinuado, votamos de nuevo por NO. Esto no es un problema monetario ni se resuelve por medidas monetarias. Propiciar la salida de Grecia del Euro, como lo hacen algunos pequeños sectores de la izquierda griega, es un falso radicalismo que llevaría al país a la situación del Tercer Mundo, descargaría el costo sobre los trabajadores y beneficiaría a la lumpen-burguesía griega y a la cleptocracia burocrática, como bien lo sabemos en nuestro continente.

-  Por lo tanto, los principales aliados del pueblo griego son los trabajadores del resto de la Unión Europea. Y por lo tanto no estamos tampoco para denostar a las organizaciones políticas europeas que se oponen a las políticas de austeridad, por tímidas e incipientes que sean, que reflejan de alguna forma el proceso de maduración de la conciencia de clase. Syriza forma parte del Partido Izquierda Europea, un partido continental heterogéneo con muchas contradicciones e inconsecuencias. Eso es un paso adelante.

"Nunca en domingo" es una película de Jules Dassin de 1960 con Melina Mercouri que representa a una prostituta griega que se niega a hacer ese trabajo los domingos. También la prostitución tiene límites, aunque parece que no para todos. Lo que importa acá es que sea el pueblo griego quien decida.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 17:25:44
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / Paradojas del ?giro a la izquierda?

Las pautas salariales que fijó el Poder Ejecutivo para la sexta ronda de los consejos de salarios del sector privado provocaron el inmediato rechazo de la central sindical y generaron preocupación entre algunos dirigentes frenteamplistas. Según el PIT-CNT, son lo más parecido a una desindexación Similitud que niega el Ejecutivo

Víctor Hugo Abelando

Brecha, Montevideo, 3-7-2015

El gobierno modificó el criterio para fijar los incrementos en los sueldos, y pasó de una modalidad que incluía el rango medio de la meta de inflación a los denominados “aumentos nominales”. Hasta el período pasado, las pautas incluían un porcentaje que se ubicaba en el medio de la inflación prevista. Si la previsión era entre un 3 y un 7 por ciento de incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo) la pauta arrancaba con un 5 por ciento, ajustándose al año si la inflación resultaba superior a la esperada.

Entre 2005 y 2010 a ese piso del 5 por ciento se añadía una suba del salario real que tenía un mínimo del 2 por ciento, quedando cualquier porcentaje mayor a consideración de la negociación en los consejos de salarios por rama. Para el ciclo 2010-2015 se mantuvo la media de la inflación prevista en la pauta como base (también con correctivo anual), y cualquier aumento o recuperación estaba sujeto a lo discutido en los consejos respectivos. En todos los casos hubo que hacer ajustes, porque la inflación siempre superó la cifra prevista por el gobierno.

Hoy, por ejemplo, el aumento del IPC anualizado está en 8,5 por ciento.

La novedad de este año es que los incrementos no incluyen la inflación como un componente, aunque se establece que si a los dos años del convenio firmado el IPC superó los porcentajes de aumento, se establecerá un correctivo. También se dispone que en caso de que la inflación supere el 12 por ciento anual se activará una “cláusula gatillo”, que permitirá que los trabajadores, al mes siguiente, reciban la compensación correspondiente a la suba del índice de precios.

Otro aspecto novedoso es que los sectores de la economía se dividen en tres para determinar los porcentajes de incremento. Por ejemplo, para aquellas áreas problemáticas (con personal en seguro de paro o que están subsidiadas; en este caso estaría, entre otras, la industria textil), el aumento anual de los salarios será de un 8 por ciento en el primer año, 6,5 por ciento en el segundo y 6 por ciento en el tercero.

Para el sector medio de la economía los aumentos alcanzarán el 8,5 por ciento en el primer año, 7,5 por ciento en el segundo y 7 en el tercero.

Por último, en aquellas ramas que sean más dinámicas y cuyo crecimiento sea superior al 4 por ciento, los incrementos se ubicarán en un 10 por ciento para el primer año, 9 por ciento en el siguiente y 8 por ciento en el tercero. Todos los aumentos, en las pautas oficiales, son decrecientes. Además, si bien los incrementos son anuales, se harían efectivos por semestres, dividiendo a la mitad los porcentajes.

Para el caso del salario mínimo nacional (SMN) –hoy ubicado en 10 mil pesos nominales mensuales, es decir antes de liquidar aportes al BPS y el FONASA– el gobierno prevé que, en función de un aumento del 11,5 por ciento, dicha remuneración alcanzará el año que viene a 11.150 pesos. En 2017 el incremento será de 10 por ciento, por tanto el SMN será de 12.265 pesos; para 2018 se prevé que tenga una suba del 9,5 por ciento, llegando a los 13.430 pesos. Lejos de los 15 mil planteados por el PIT-CNT.

También se prevén aumentos adicionales (además de los porcentajes ya señalados para el resto de los salarios) del 3,5 por ciento para los sueldos entre 10 mil y 12 mil pesos nominales mensuales, y de 2,5 por ciento para los que están en la franja entre 12 mil y 14 mil pesos.

El martes, en su reunión del secretariado, el PIT-CNT emitió una declaración de “rechazo contundente” a las pautas fijadas. Se resalta que son “ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC, lo cual no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real de los trabajadores”. En otro párrafo la central sindical sostiene que las pautas no tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento de la economía, “obstaculizando la utilización de la negociación colectiva como forma de distribución de la riqueza. Todos los procesos de crecimiento del PBI irían a la ganancia del capital”.

La prima hermana

Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, reiteró a Brecha un concepto ya expresado públicamente: “Si esto no es desindexación, es la prima hermana”. Por ejemplo, el aumento previsto para los trabajadores de los sectores empresariales más comprometidos será del 8 por ciento. La inflación actual está en un 8,5 por ciento, por lo que tendrán una pérdida en sus remuneraciones.

También el secretario general de la central, Marcelo Abdala, comentó a Brecha que si bien el Ejecutivo sostiene que tendrán una suba mayor porque queda pendiente un 3,5 por ciento de los convenios anteriores, ese incremento corresponde a que debe hacerse un correctivo, porque la inflación superó lo previsto en los acuerdos que finalizan este año. Por lo cual no significa un incremento real.

Pereira agregó que en el mejor de los casos, cuando el gobierno prevé para el quinquenio un aumento del PBI en el entorno del 15 por ciento, algunos trabajadores tendrían una suba del salario real de un 1 por ciento.

Además, no incluir la inflación como piso en los descendentes aumentos posteriores puede llevar a que grandes sectores de trabajadores pierdan salario real. Ello porque, hasta el momento, ninguna de las previsiones inflacionarias del gobierno se ha cumplido, y la tendencia alcista de los precios persiste, se aseguró desde la central.

Para la dirección del PIT-CNT el intervalo de dos años en la corrección del incremento es demasiado largo, y esa desindexación parcial no hace otra cosa que perjudicar el valor de compra de los trabajadores, utilizando a los salarios como medida de contención de la inflación. Más cuando algunas medidas recientes (terminar con la exoneración del IVA a las carnes ovina, de pollo, de cerdo y conejo, junto con el cese de la rebaja del 4 por ciento de IVA a los que pagan con tarjeta de débito) tendrán un impacto inflacionario al alza.

Consultado por Brecha, el asesor del MEF Martín Vallcorba aseguró que el gobierno no toma los “salarios como una variante antiinflacionaria. Eso no es correcto, porque estamos asegurando que no haya pérdida de salario real. No es como se hizo en el pasado, lo que se está planteando son aumentos descendentes a futuro. Esa trayectoria es consistente con una inflación que se reduzca, porque la propia actividad económica desacelerada va a llevar a que la inflación se reduzca”. En opinión de Vallcorba, uno de los problemas que explican los altos niveles de inflación es que el crecimiento fue elevado (por encima del nivel potencial de la economía), y eso genera presiones en el mercado que se terminan traduciendo en mayores precios: “En un escenario en que la economía va a crecer menos se abren condiciones para que la inflación empiece a ceder. Obvio que ayudada por una política monetaria contractiva, una política fiscal consistente y una política de ingresos que ayude. No es que estemos usando los salarios para bajar la inflación, lo que sí se quiere es evitar que los aumentos de sueldos sean obstáculos para que la inflación baje”.

La principal preocupación para el equipo económico, y por ende para el gobierno, en un escenario de desaceleración de la economía y con problemas mundiales y regionales, es mantener el empleo, proteger el salario real y promover aumentos salariales diferenciales para los más sumergidos. En cuanto a las palabras del ministro Danilo Astori respecto de estudiar la importancia de los salarios en la competitividad de los productos de exportación, Vallcorba sostuvo que hay que “tener en cuenta esa tensión que existe entre salario y competitividad. El salario es un componente de los costos, por lo tanto es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la competitividad de los sectores. Esto no quiere decir que los salarios deban ser el mecanismo para mejorar la competitividad, sino administrar esa tensión, para que los salarios tampoco generen dificultades”.

No hubo acuerdo en la reunión del Consejo Tripartito Superior del martes pasado, aunque la oposición no provino de las cámaras empresariales (que ven con buenos ojos la “mesura” en las pautas salariales) pero sí del PIT CNT, que pidió que no se convocaran los consejos por rama hasta una nueva reunión del Consejo Superior. El planteo de la central es que se revisen las pautas y se atiendan algunos de sus pedidos, por ejemplo el de incluir la inflación proyectada en los porcentajes planteados para los años que duren los convenios.

El secretariado del PIT-CNT convocó una reunión de la Mesa Representativa para el 9 de julio, y anunció que se podrían tomar medidas en rechazo de las pautas presentadas.

En tanto, en filas del Frente Amplio hay algunos movimientos informales que se han concretado en reuniones de alto nivel, y se anuncian otras de las mismas características para las próximas horas, antes del 8 de julio, fecha en la cual se reunirá nuevamente el Consejo Superior Tripartito.

La interrogante que circula en ámbitos sindicales y también del oficialismo es si el gobierno está dispuesto a comprarse un problema grave con una de sus bases sociales

fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

- postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 13:22:27
postaporteñ@_______________________________

Carta abierta por la vida, salud y libertad de Mumia Abu-Jamal

Agrega tu firma en: amigosdemumiamx@gmail.com   

Y puedes descargar la carta enhttps://amigosdemumiamx.wordpress.com]

Para:

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos        president@whitehouse.gov

Tom Wolf, Gobernador del Estado de Pensilvania     governor@pa.gov

John Wetzel, Director de Correcciones, Pensilvania    ra-crpadocsecretary@pa.gov

Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más reconocidos del mundo, está gravemente enfermo. El ex Pantera Negra, periodista y escritor ––encarcelado durante más de 33 años por un crimen que no cometió–– casi murió el pasado 30 de marzo al entrar en un estado de choque diabético. En efecto, Abu-Jamal ahora enfrenta la amenaza de una ejecución estatal por negligencia médica.

El 9 de diciembre de 1981 Mumia Abu-Jamal fue herido de bala, detenido, encarcelado y luego sentenciado a muerte por el asesinato del policía Daniel Faulkner en Filadelfia a pesar de insistir en su inocencia. Pasó casi tres décadas en el aislamiento del corredor de la muerte en condiciones ahora reconocidas como tortura por defensores de derechos humanos como el Arzobispo Desmond Tutu y el Relator Especial de la ONU Juan Mendez. En los años ’90 el masivo apoyo internacional paró su ejecución dos veces. En 2011 la Suprema Corte declaró la pena de muerte inconstitucional definitivamente, lo que indica que Mumia Abu-Jamal nunca debería haber pasado un solo día en el corredor de la muerte y que el Estado le debe su libertad inmediata. Pero en lugar de hacer justicia, la Suprema Corte convirtió su sentencia a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad provisional, una forma de muerte lenta. 

Durante los 33 años y medio de su encarcelamiento, Mumia Abu-Jamal ha resistido un intento tras otro para no ser silenciado por la Orden Fraternal de Policía.  Ha escrito nueve libros, dos de los cuales están por salir, y más de 2,000 radio ensayos. Ahora, él desafía los límites del dolor y debilidad física para seguir publicando sus escritos solidarios.

Al principio de su crisis médica actual, con sus niveles de glucosa y sodio altísimos, Mumia Abu-Jamal había bajado de  peso 30 kilos, sentía mucho dolor, estaba temblando fuertemente, respiraba con dificultad, hablaba con dificultad, y su piel  era de color negro azabache.  Sin aviso a su familia, fue trasladado dos veces a hospitales fuera de la prisión, donde fue encadenado a su cama. Las autoridades prohibieron toda visita y se negaron a dar información sobre su condición a su familia, amigos y abogados. Aunque sus niveles de glucosa en sangre se han estabilizado y se siente un poco mejor, Mumia Abu-Jamal todavía tiene mucho dolor y usa silla de ruedas. Sólo debido a la presión pública, los médicos de la prisión han dejado de darle un medicamento que le había causado muchos problemas y ahora le dan una dieta diabética. Ha podido recibir unas pocas visitas y llamadas telefónicas. Sin embargo, hasta la fecha el Departamento de Correcciones no cumple con las demandas de permitirle una revisión por un doctor independiente, darle acceso a los records de los hospitales, darle un diagnostico de su enfermedad o permitirle visitas y llamadas sin restricciones con sus familiares, doctores, abogados y seres queridos.

Nosotros los abajo firmantes instamos al Director John Wetzel a implementar estas  demandas para revertir una ejecución médica.

Sin embargo, Mumia Abu-Jamal sólo tendrá la posibilidad de recuperarse  plenamente estando fuera de la prisión. Las injusticias en su proceso son bien documentadas por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.  Entre ellas, el juez Albert Sabo dijo el primer día de su juicio original en 1982 que él iba a “ayudarles a freír el nigger”. En cualquier verdadero sistema de justicia, esto hubiera sido motivo para desechar el caso antes de que el proceso empezara. Pero durante el juicio, el fiscal Joseph McGill y el juez Sabo, integrante vitalicio de la Orden Fraternal de Policía, ocultaron pruebas exculpatorias del jurado y utilizaron  la membrecía de Abu-Jamal en el Partido Pantera Negra para espantar al jurado y lograr su condena a muerte.En vista de estas gran injusticias, exacerbadas por la urgencia de su crisis médica actual,  nosotros los abajo firmantes llamamos al Gobernador de Pensilvania Tom Wolf a ordenar su libertad inmediata.

El caso de Mumia Abu-Jamal tiene ramificaciones nacionales e internacionales debido al amplio apoyo global que ha recibido, a la  naturaleza emblemática del caso con respecto a decenas de otros presos políticos encarcelados durante décadas en Estados Unidos y a miles de presos sociales que también sufren horrorosas condiciones de salud, por no mencionar las constantes denuncias que Abu-Jamal ha hecho sobre el encarcelamiento masivo de hombres negros y el monstruoso sistema carcelario estadounidense ahora exportado a muchos otros países del mundo. En un momento cuando el movimiento “Black Lives Matter” se extiende en Estados Unidos, es hora que el presidente tome medidas para frenar la impunidad policiaca rampante en las comunidades negras y latinas de Estados Unidos y en el caso de Abu-Jamal. Nosotros los abajo firmantes llamamos al Presidente Barack Obama a hacer todo lo que sea necesario  para lograr la libertad de  Mumia Abu-Jamal.

Junio de 2015

Amig@s de Mumia de México

Gustavo Esteva, ‘intelectual desprofesionalizado,’ fundador de Unitierra

Noam Chomsky, pensador, lingüista, escritor y activista estadounidense

Carlos Fazio, profesor y periodista

Dr. Enrique Dussel, filósofo

Dr. Jesús María Serna Moreno, encargado del Seminario Permanente de Afroindoamerica de la UNAM

siguen las firmas...

bruno - postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 13:18:06
postaporteñ@_______________________________

?Déjese de teorías y agarre la pala?

Rolando Astarita

Mi crítica al socialismo burgués –que es extensiva al socialismo pequeño burgués- ha provocado algunas reacciones fuertes. Era esperable. Algunas objeciones las he respondido, y otras las trataré más adelante. Ahora quiero detenerme en lo que escribió un crítico en “Comentarios”, porque es muy común en el reformismo. Mi crítico escribió que, en tanto “unos luchan con los medios a su alcance”, “la izquierda doctrinaria siempre hace lo mismo, critica y/o explica lo que hay que hacer”. Y para ilustrar lo que quería significar, agregó una anécdota que está lejos de ser inocente: recordó que el Che Guevara mandó a un trotskista argentino que daba consejos, a “aprender a manejar la pala”. En una palabra, hay que apoyar lo que hace Syriza en Grecia –mi crítico propone, además, una curiosa campaña mundial de firmas a ser enviadas al Secretariado de la ONU- y dejar las “doctrinas” de lado. Y a los que molesten con críticas, mandarlos a manejar una pala.

La objeción me da la oportunidad de ubicarla en una larga tradición dentro del movimiento socialista y de izquierda. Es que ya desde los primeros tiempos en que Marx y Engels elaboraron los principios del comunismo científico, tuvieron que enfrentar a los “prácticos” que se quejaban de los “teóricos de Bruselas”. Y el asunto siguió así a lo largo de los años y las décadas. Los “prácticos” siempre buscando atajos y remiendos, y evitando plantear las cuestiones esenciales. Un caso paradigmático fue Lasalle, un “realpolitiker” que no dudaba en entrar en compromisos con el Estado, con la excusa de “avances prácticos”, y que se presentaba como un “salvador curandero” que prometía al pueblo “llevarlo de un salto a la tierra prometida” (véase la carta de Marx a Kugelmann del 23/2/1865).

Para que se comprenda el fondo: a los “prácticos” la crítica del marxismo, aplicada a casos concretos, (por ejemplo, Grecia hoy) se les hace insoportable, precisamente porque el marxismo desnuda los espejitos de colores con que engañan y disimulan sus enjuagues y componendas. Por eso, ritualmente, hablan del programa socialista, pero “en la práctica”, ese programa no cuenta. Para ellos El Capital es muy útil para dar cursos en alguna facultad de Ciencias Sociales, o para inspirar discursos del Primero de Mayo, en que todos levantan la bandera roja sin ponerse colorados. Pero la crítica social científica no tendría qué decir en los “casos concretos”, cuando “las papas queman”. Al “socialista práctico” El Capital le sería útil si pudiera derivar de allí algún remiendo que recomendar. Y, por supuesto, para darse lustre entre “gente tan distinguida como uno”. Pero no para mucho más.

Por eso, refiriéndose a este espécimen de políticos “prácticos”, Marx decía: “No hay que abandonar el programa, sino únicamente postergarlo… para las calendas griegas. Se lo acepta, no para uno mismo y para la época en la que ha de vivir, sino como programa póstumo, como legado a transmitir a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Entretanto, uno dedica ‘toda la fuerza y la energía’ a toda clase de bagatelas y a remendar el orden social capitalista, para tener al menos la apariencia de amedrentar al mismo tiempo a la burguesía” (Marx, carta del 17-18/09/1879). “Remendar el orden social capitalista”, es el norte del socialismo burgués. Por eso también, el que critica esta práctica ideológica será tachado de “doctrinario”, de “no querer hacer nada”, de “solo explicar lo que hay que hacer”, y similares acusaciones.

Lo anterior también explica por qué Bernstein atacaba a Rosa Luxemburgo por “doctrinaria teoricista”; o por qué el economicismo sindicalista ruso hacía el mismo cargo a la socialdemocracia. Por eso, en la lucha ideológica con el reformismo, el marxismo reivindicaba el famoso pasaje de Engels referido a la clase obrera alemana, y citado por Lenin en el ¿Qué hacer?: “Por primera vez desde que existe el movimiento obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en tres direcciones, combinadas entre sí: teórica, política y económica práctica (resistencia a los capitalistas). En este ataque concéntrico, por decirlo así, reside la fuerza y la invencibilidad del movimiento obrero alemán”.

Lamentablemente, desde hace mucho los “prácticos” dominan la escena del socialismo, haciendo gala, a diestra y siniestra, de su realpolitik (pueden traducirlo por “oportunismo”). Es uno de los frutos del retroceso del socialismo y del avance de la reacción. Lo cual no impide que “los prácticos” exhiban orgullosos su oportunismo. Pero con otro pasivo: desde la tradición stalinista se ha establecido que a los críticos de izquierda al interior del movimiento socialista hay que ponerlos en caja con una buena dosis de “trabajos prácticos”. Lo he visto en algunas organizaciones: militantes críticos eran acusados de “teoricistas” y acallados con la recomendación “si tiene dudas, vaya a repartir volante y milite”.

Era el “agarre la pala”, en la creencia de que “los críticos son críticos porque están imbuidos de demasiada teoría abstracta, y les falta conciencia proletaria”. De donde se desprendía que los únicos que podían hacer teoría eran los dirigentes de la organización. Por supuesto, en los regímenes burocráticos stalinistas, el asunto era más drástico: nada mejor que unos años a pico y pala en un campo de “reeducación” para sacarse de encima las taras “pequeño burguesas intelectualoides abstractas”.

En cualquier caso, y en la voz de algunos “prácticos” de hoy: “usted critica a Syriza porque es un doctrinario, los objetivos son inmediatos y lo mejor que puede hacer es juntar firmas para enviar a la ONU, para que se pronuncie a favor del pueblo griego. Y no se olvide de aplaudir a Syriza”. O sea, el único que está en condiciones de hacer teoría es el socialista pequeño burgués que alaba al socialista burgués, que está “en funciones de alta responsabilidad gubernamental”. Amén.

rolando - postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 13:15:19
postaporteñ@_______________________________

La versión de Pilar

Nores Montedónico testificó en Roma, en juicio por el Plan Cóndor, sobre su colaboración con represores.

Camiseta rosada, pantalón negro, una cartera en el hombro y una carpeta en la mano. Así, Pilar Nores Montedónico vino a declarar a Roma en el juicio por el Plan Cóndor, que tiene como imputados a más de 30 represores, entre uruguayos, peruanos, bolivianos y chilenos, por delitos de desaparición, homicidios, crímenes de lesa humanidad en contra de ciudadanos latinoamericanos con doble nacionalidad y de origen italiano. Para algunos de sus ex compañeros de militancia, Nores es una traidora, pero ella se define como víctima; para el fiscal y la Tercera Corte d’Assise de Roma, es testigo de los hechos. Una sobreviviente que puede contestar con certeza la pregunta que resuena en la cabeza de todos los que salieron vivos del infierno de la represión: “¿Por qué estoy vivo?”. Está viva porque colaboró con los represores.

“Después de un día de tortura me quebré y empecé a hablar. La tortura tuvo inicio en el apartamento donde me atraparon. Dos horas de golpes continuos con dos hombres jóvenes, que me parecían enormes, que me apuntaban todo el tiempo. Luego me trasladaron a otro lugar; recuerdo que pasé a través de varias oficinas hasta llegar a un pequeño cuarto. Allí me desnudaron, me pusieron en una mesa, me ataron por las muñecas y los tobillos. Me pasaban electricidad y me golpeaban muy fuerte en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza”. Cuando llegó a Automotores Orletti, unos días después, Pilar Nores ya había empezado a colaborar con los represores, por lo que sufría mucho, relató a la Corte. Por eso, dice, no recuerda casi nada de Orletti, salvo música muy fuerte, gritos desgarradores y el terror que sentía cuando se abría la puerta del cuarto donde estaba encerrada con otros: “Me sentía muy mal, no quería escuchar ni saber nada. Sólo quería sobrevivir”.

Sí recuerda a los represores. Y ése es su aporte al juicio: “José Nino Gavazzo Pereira era el jefe de todo; lo vi en Argentina y Uruguay. José Arab Fernández estaba en Orletti y en la casa del SID [Servicio de Inteligencia de Defensa] de Bulevar Artigas, en Montevideo, donde me llevaron después. Luis Maurente Mata, Ernesto Ramas Pereira, Jorge Silveira Quesada, Ricardo Medina Blanco, Ernesto Soca: los vi en Uruguay en la casa del SID. Vi muchas veces a José Sande Lima; fue la persona que manejaba el auto que me vino a ver en el aeropuerto de Montevideo cuando me llevaron, en un vuelo comercial. Gilberto Vázquez Bissio me escoltó durante ese vuelo junto a Luis Maurente Mata”. Cuenta Pilar que su hermano Álvaro, secuestrado junto a Juan Pablo Recagno en Buenos Aires, estuvo en Orletti en setiembre de 1976. Allí, relata, él vio a Anatole Julien, de cuatro años, hijo de Roger Julien y Victoria Grisonas. El niño le dijo que estaba con su mamá, su hermanita y una amiguita, Mariana Zaffaroni. A propósito del hermano, Pilar Nores refiere también un diálogo que tuvo con Gavazzo: “Él me preguntó si quería que mi hermano Álvaro sobreviviera. Yo contesté que sí pero que no estaba segura de que quisiera verme, porqué él se había enterado de que yo había colaborado. Y que no estaba segura de que él quisiera quedar con vida. De hecho, nos encontramos en la casa de Bulevar Artigas, pero después de esa historia nuestras relaciones se rompieron”.

Lo dice delante de la Corte, y lo repite luego en diálogo con la diaria: “Cuando caí di la dirección de cuatro lugares que estaban vacíos. En el lugar donde me secuestraron había documentos falsos que quedaron en manos de los represores. Me secuestraron el 10 de mayo. Yo no conocía a los que cayeron en julio, ni conocía sus direcciones”, asegura Pilar Nores.

Es un río crecido después de su testimonio. La mirada inquieta, la voz rota pero firme en sus afirmaciones: “Hay libros escritos sobre mi caso, pero lo que pasó, la verdad, fue lo que dije acá. Los hechos son siempre los mismos, son los hechos que yo viví. Al pasar el tiempo me veo a mí misma de manera diferente, entiendo más lo que pasó, y ha llegado el momento en que siento que es necesario defenderme de cosas que se han dicho. Por ejemplo, que entregué a Gerardo Gatti, cuando de hecho yo caí en una ratonera que habían dejado cuando lo secuestraron. Ninguno de los dos entregó a nadie. Yo fui a ese lugar y ni siquiera miré la señal de seguridad. Tampoco sé si él tuvo el tiempo de ponerla. Yo no llevé a los niños Julien a Chile. Estaban en la casa de Bulevar Artigas, los vi pero no fui yo a llevarlos a Chile. Nunca estuve en los interrogatorios. Lo que yo hablé en la tortura produjo una serie de cosas, pero no produjo una hecatombe de militantes. Los de julio cayeron por los documentos encontrados en la casa donde me secuestraron. De la caída de setiembre y agosto no sé absolutamente nada”.

Sobre los meses que pasó en la casona del SID cuenta varias cosas: “Vi a María Claudia de Gelman, la tenían como niñera de los niños Julien hasta que nació su criatura. Me sacaron de la casa de Bulevar Artigas a hacerme lentes, otra vez me llevaron a hacer estudios porque tuve un problema de salud. Nunca iba sola, siempre me sacaban vendada. Hubo también una salida rara; me llevaron a un supermercado a hacer mandados. Yo debía haberme negado”. Lo que hizo y lo que no debería haber hecho vuelve en la conversación, en la que el sentido de culpa es una presencia casi tangible: “Yo estaba en muy mal estado. Si vos, aunque estés vendado, quieres saber, sí logras averiguar. Eso les pasó a mis ex compañeros. Ellos llegaron a entender muchas cosas porque aunque eran vendados, maniatados y torturados estaban enteros. Yo estaba hecha pelota. No sabía cómo iba a hacer para sobrevivir. Entonces no quería saber nada de nada. Pero nunca me pasé al otro bando, por eso sufría tanto. Capaz que, si me hubiera pasado, no habría sentido tanta culpa. Ahora empiezo a manejar esa culpa. He logrado sentirme víctima. Porque allí está la base del asunto. Si no me hubieran agarrado y torturado, yo no habría hablado. Yo no supe que no iba a resistir. Quizá no debía haberme metido en lo que me metí”.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia / la diaria 3/7/15

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el 28  de junio de 2015 falleció el  compañero  Enrique Barrios oriundo de Treinta y Tres,en Rocha , a los 57 años de edad

Enrique " Sonrisal " Barrios permaneció recluido desde 1975 a 1976 en el Álvarez Cortés durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, SONRISAL !!

CRYSOL

- postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 13:10:00
postaporteñ@_______________________________

Grecia La hora de las grandes decisiones

Stathis Kuvelakis *

Esemble! https://www.ensemble-fdg.org/

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

Mi silencio de los últimos días, inhabitual, como algunos han escrito en Facebook, es debido sencillamente a que desde mi llegada a Atenas el domingo, para la campaña del No, he dormido muy poco y trabajado mucho. Hoy (miércoles 1 de julio) he intervenido en dos concentraciones de trabajadores en su lugar de trabajo (la de la estación central de Atenas y la del edificio central del metro). Una gran experiencia. Mañana debo intervenir en diferentes concentraciones en la zona industrial de Moschato y en un mitin en Petroupoli, en los alrededores del oeste de Atenas.

Los trabajadores sienten la presión de la situación creada por la histeria de los medios y el cierre de los bancos. Son relativamente críticos sobre las concesiones hechas por el gobierno durante estas agotadoras negociaciones pero, en general, tienen confianza en la victoria del No. Esperan de ella que dé un nuevo punto de partida al gobierno de Syriza y facilite el desarrollo de una parte mayor de su programa.

Querría animar a todas las personas que siguen la situación en Grecia, con una mezcla típica de ansiedad y de esperanza, a mantener la cabeza lo más fría posible. Los medios griegos están en un estado de histeria, y los medios occidentales en una situación no muy diferente. Uno de sus temas favoritos, en el colmo de la atmósfera apocalíptica que propagan, es que el referéndum no tendrá lugar, que el gobierno en realidad ha aceptado el plan Juncker, que va a anular el referéndum, etc. Atención a todas esas desinformaciones.

Es cierto que algunas iniciativas del gobierno son, por lo menos, ambiguas y discutibles. Es particularmente cierto esto respecto a la propuesta de ayer (martes 30 ) a favor de un nuevo préstamo del MES y a la carta enviada hoy por Alexis Tsipras al Eurogrupo. Su objetivo era dar pruebas de buena voluntad y dar crédito a la idea de que la semana próxima, tras una potencial victoria del No, podría reiniciarse un nuevo ciclo de “negociaciones”. Pero todo el mundo sabe aquí que: a) esto es muy improbable y b) que en cualquier caso, ninguna negociación está actualmente en curso. Merkel ha expresado claramente que ningún diálogo será posible antes del domingo.

Por ambas partes, todo esto tiene mucho de “pose” y de maniobra táctica por parte de Syriza. Pero es también cierto que refleja las contradicciones en el seno del gobierno griego y del propio Syriza. Su ala “realista” (dirigida por el viceprimer ministro Yannis Dragasakis) defiende la idea de que el referéndum no es más que un desagradable (y breve) paréntesis y que las negociaciones podrán recomenzar sobre la base de las profundas concesiones que el gobierno griego había aceptado justo antes de la ruptura de las discusiones. En cambio, la posición oficial es que las negociaciones deberán recomenzar “a partir de cero”, lo que significa que todas las precedentes propuestas griegas deben ahora ser consideradas obsoletas.

El discurso de Tsipras, este miércoles, ha sido bien recibido y en gran medida percibido como un desafío, logrando así superar el impacto desmovilizador de las últimas propuestas. Pero, por supuesto, el mejor aliado del campo del No sigue siendo la actitud intransigente y arrogante de los acreedores, que no dejan ningún lugar para el “compromiso”, ni para el peor de ellos.

Si se creen los sondeos publicados hoy, el No tiene una ventaja de once a trece puntos, pero la distancia se ha reducido significativamente desde el lunes, debido al cierre de los bancos, a la restricción a la retirada de dinero líquido y a las dificultades de los jubilados para cobrar sus pensiones. Esto ha creado inevitablemente una atmósfera de temor y de inseguridad, que es exactamente lo que los dirigentes del Eurogrupo tenían en la cabeza cuando decidieron cortar todo aprovisionamiento de liquidez. Por esta razón no es sorprendente que el Si solo esté a la cabeza entre los jubilados y las mujeres amas de casa. En todos los demás sectores, incluso entre los pequeños patronos, el No resulta ganador.

Muchas cosas dependerán de la capacidad de movilización de cada campo, en particular del lado del No. La concentración del martes (30 junio) de los partidarios del Sí fue importante y bien organizada, pero reunió, casi exclusivamente, a la media y alta burguesía, y tuvo ,probablemente, el más alto nivel de movilización que podía alcanzar. Si se tiene en cuenta que estaba en gran medida improvisada, la manifestación del lunes, por el No, fue un punto de partida exitoso. La campaña sobre el terreno comienza hoy y estará casi enteramente monopolizada por el campo del No. El estado de ánimo en Grecia es en los centros urbanos, el de una creciente polarización según líneas de clase y, de una forma más difusa, en el campo y las pequeñas ciudades.

Las secciones locales de Syriza están galvanizadas y las relaciones con los camaradas de Antarsya son excelentes. Otras fuerzas, del movimiento social y de diferentes campañas se unen igualmente a la movilización. Una campaña de tipo “frente único” está tomando forma, lo que es una excelente noticia. Pero el mayor revés aquí es la actitud del Partido Comunista que no puede ser calificada más que de “traición” (en general no me gusta este término, pero me parece justificado en este caso). Proporcionarán sus propias papeletas de voto, planteando un “doble no” (a la Troika y al gobierno, las “dos caras de la misma moneda”, dicen), una papeleta que será por supuesto nula. Es probable que procedan a su propio recuento de votos y anuncien el resultado como una especie de “victoria” de su línea.

Si el No gana, lo que es probable pero no seguro, y si gana con una mayoría clara, lo que queda por ver, es casi inevitable que la confrontación con la Unión Europea y la clase dominante local se endurezca. Grecia ha rechazado ya pagar al FMI en junio y la suspensión de pagos será formalmente proclamada en treinta días. Las armas de la moneda y la liquidez serán utilizadas cada vez con más fuerza por el BCE y el Fondo Europeo de Apoyo Financiero exigiendo la devolución inmediata de sus préstamos. El momento de las “grandes decisiones” llegará inevitablemente para Syriza.

Una victoria del No galvanizará las fuerzas populares. Pero esta salida no debe en ningún caso ser considerada como algo ya logrado. Es lo fundamental de todo lo que está en juego en la excepcional batalla que se está desarrollando.

* Stathis Kouvélakis, es miembro del comité central de Syriza y pertenece a la Plataforma de Izquierda. Artículo publicado en inglés el 1 de julio en https://www.jacobinmag.com/2015/07/syriza-default-debt-european-union-tsipras/

enviado por Ernesto Herrera 

 AUDIO

            Grecia: testimonios desde el ‘Corralito’ – El Vórtice

ErnestoHerrera - postaporteñ@ 1427 - 2015-07-04 13:04:03
postaporteñ@_______________________________

QUERIDA LITTY

Desde hace meses
con inusitada frecuencia
no me deja el cartero cartas tuyas.

Será amnesia del hombre
o tal vez las apile
en un rincón limpio
de su cuarto de soltero
solterón
y algún día me las traiga
cinta rosa
todas juntas
como un banquete
para el olvidado hambriento
que puede imaginarse
desde ahora
una clara catarata
de ternuras y recuerdos.

JUAN CARLOS ONETTI (1909 – 1984)

de Centro Cultural Cuelgamuros

- postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02 22:39:37
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Volvemos a los 90, o nunca nos fuimos???

A confesión de partes, relevo de pruebas

Diario Hoy /La Plata 2/7/15

Ayer, en La Rioja, el gobernador bonaerense elogió a Menem. “Jamás dejé de respetarlo y de tenerle cariño”, afirmó. En la misma jornada, Kicillof aventuró cómo sería una presidencia de Scioli: "pensamos seguir haciendo más de lo mismo"

Un ataque de sincericidio tuvieron ayer algunos de los principales representantes del Frente para la Victoria. 

La nota principal, sin duda, la dio el gobernador Daniel Scioli. Durante una visita  a La Rioja, en momentos en que desde la Casa Rosada Cristina Kirchner encabezaba la cadena nacional número 27º en lo que va del año, el mandatario provincial y candidato a presidente del oficialismo decidió blanquear lo que durante mucho tiempo fue un secreto a voces. Concretamente, reconoció la estrecha amistad que lo une con Carlos Saúl Menem, uno de los personajes más corruptos de la historia democrática de nuestro país, cuyas políticas de entrega y vaciamiento instrumentadas durante su gobierno dejaron a la Argentina sumida en la pobreza y en el subdesarrollo extremo.

"Si me permiten, quiero compartir algo personal que me ocurrió en el día de ayer (por el martes), porque en la vida es de bien nacido ser agradecido. Llamé para saludar y para contarle que hoy (por ayer) venía a La Rioja al hombre que me dio la oportunidad y que creyó en mí para ingresar a la política", dijo Scioli, en referencia a Menem.

 Y agregó: “Pero jamás dejé de respetar y de tener un cariño por el doctor Carlos Menem, que me pidió especialmente que salude al pueblo riojano"

En rigor, Scioli también puso blanco sobre negro que Menem es parte del kirchnerismo. De hecho, el polémico ex presidente, desde su banca de senador, ha respaldado todos los proyectos de ley impulsados por el kirchnerismo.

No es para menos: Menem está sentado allí por obra y gracias de los K. Es decir, es el gobierno nacional el que garantiza que el ex presidente tenga fueros y no esté tras las rejas antes los graves casos de corrupción que cometió durante sus dos presidencias en los años ´90, cuando Néstor Kirchner era un gobernador fervientemente menemista

La otra nota de la jornada la dio Axel Kicillof, el ministro preferido de Cristina Kirchner, quien también tuvo un sincericidio que le puede jugar en contra al propio Daniel Scioli. Concretamente, un día después de que el candidato presidencial del oficialismo decidiera concurrir al Merval para dar un mensaje positivo para los mercados, Kicillof salió a destruir la estrategia sciolista. "Pensamos seguir haciendo más de lo mismo", dijo al responder una pregunta sobre cómo será la política económica después del 10 de diciembre.

Las declaraciones del ministro de Economía se produjeron durante un almuerzo con más de 500 empresarios que fue organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP). Rodeado por las principales figuras del llamado Grupo de los Seis, Kicillof afirmó: "Con el plan liberal del Estado Cero volvemos a la banquina"

"Si este modelo continúa, no va a estallar ninguna bomba. Lo que viene es una fase de continuidad del proceso de industrialización con inclusión", agregó Kicillof. Habrá que ver qué entiende el funcionario K respecto a la palabra “industrialización”, cuando el gobierno nacional viene destruyendo el aparato productivo, socavando el empleo genuino y alimentando como nunca antes el clientelismo político. Como era de esperar, las palabras del ministro de Economía no pasaron desapercibidas. Se sentó en una mesa junto con el titular de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito, el de la Unión Industrial de la Argentina (UIA), Héctor Méndez, el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega, y el de la Construcción, Juan Chediak. También estuvo el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, el petrolero Carlos Bulgheroni, y el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain.

Seguramente, cuando Scioli se enteró de las declaraciones de Kicillof, se quedó mascando bronca.

Otra cadena de falsedades

Los argentinos, una vez más, ayer tuvieron que soportar una cadena nacional de Cristina Kirchner, donde volvió a pronunciar una serie de falsedades que realmente no resisten el menor análisis. Junto a ella se sentó el candidato a jefe de gobierno porteño, Mariano Recalde.

"Yo no tengo vacas ni campo, pero lucho como si fuera una ganadera", afirmó en uno de los pasajes de sus discursos. Los productores agropecuarios, a lo largo y ancho del país, no lo podían creer. Durante la era K, producto de las políticas llevadas adelante por el gobierno K, el stock vacuno tiene aproximadamente 7 millones de cabezas ganado menos de lo que había en 2005/06, antes del cierre de exportaciones y el congelamiento de precios de la hacienda en pie, que rigió durante cuatro años. A eso se le sumó la quiebra de cientos de frigoríficos a lo largo y ancho del país, y el aumento sistemático de los precios de los cortes de carne de consumo masivo.

En su discurso de ayer, además, la presidenta habló de que supuestamente se recuperó la venta de autos. La realidad es bien diferente: ayer mismo, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de vehículos 0 km, cayeron 17 por ciento durante el primer semestre, en comparación contra igual lapso de 2014. Es decir, 315.514 unidades contra 382.700 vehículos

enviado por

FACUNDO - postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02 22:34:39
postaporteñ@_______________________________

Uruguay en la cuenca del Plata

José Steinsleger

La Jornada 1/7/15

De la doctrina Monroe al exabrupto de Theodoro Roosevelt (I took Panamá), las corrientes antiimperialistas de Mesoamérica disponen de exhaustivos conocimientos acerca del rol jugado por Washington en el mare nostrum caribeño. No así, en cambio, frente al modus operandi de su majestad británica en la conformación de los países del cono sur.

Detengámonos en tres diplomáticos del Foreign Office, a inicios del siglo XIX: Robert Stewart (vizconde de Castlereagh, 1769-1822); George Canning (1770-1827, hombre clave durante las guerras napoleónicas y de la Santa Alianza), y John Ponsomby (1772-1855), personajes que han sido poco estudiados en la historiografía mesoamericana y caribeña

Lord Castlereagh fue el primero en diseñar la balcanización del cono austral, espina dorsal de la política colonial británica en Brasil, Argentina y el río de la Plata. Lord Castlereagho Stewart murió loco. Se cortó el cuello con la navaja de rasurar, y Lord Byron le dedicó unos versos terribles: Aquí yacen los huesos de Castlereagh / Detente, viajero, y mea

Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores Canning apoyó en 1807 la evacuación de la corte portuguesa a Brasil, salvándola de la guillotina francesa. Canning estimuló los movimientos emancipadores, permitiendo un activo contrabando de armas y mercenarios británicos hacia la América hispana. En 1824, luego de la victoria de Sucre en Ayacucho, escribió: La cosa está hecha; el clavo está puesto (...) la América Española ya está libre; y si sabemos dirigir bien nuestros negocios, será británica

Un año después, Canning firmó en Buenos Aires el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Bretaña, siendo el primer tratado que firmó Argentina con un país europeo. Y en noviembre de 1825, recibió a un enviado de la Gran Colombia en calidad de embajador, siendo éste el primer diplomático latinoamericano reconocido en Londres.

Seguirían pactos comerciales con México, y con el recién creado Imperio de Brasil, cuya independencia reconoció Gran Bretaña tras las gestiones de Canning ante la corte de Portugal. Del mismo modo, instruyó al enviado británico en el Congreso de Panamá (1825) para alcanzar todos los acuerdos comerciales posibles con los países asistentes, evitando comprometerse en toda alianza política o militar.

En 1826, el Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño, lord Ponsomby, fue enviado en sucesivas misiones diplomáticas debido a que pretendía a la amante del rey. Durante la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, propuso que la solución definitiva del conflicto consistía en independizar a la Provincia Oriental, creándose un algodón entre dos cristales: Uruguay

¿Con qué mirada tratamos entonces a Uruguay de país chiquito? En todo caso, no pensamos igual en los casos de Holanda, Dinamarca, Austria, Singapur, potencias que caben cómodamente en la geografía uruguaya. O de Bélgica, estado tapón ( buffer state) 5.7 veces más chiquito, inventado en 1830 por el mismo guante imperial que dos años antes había colocado el algodón territorial entre Brasil y Argentina

Vivian Trías, pensador uruguayo, escribió que la historia de Uruguay ha sido dicotómica, ambigua, ambivalente entre dos destinos opuestos: Estado dependiente articulado a una trama impuesta por el imperialismo, o parte de una Patria Grande verdaderamente soberana. Subrayando que Uruguay siempre se movió dentro de estrechas coordenadas, y en la cuerda floja tendida entre actitudes pro brasileñas o pro argentinas.

Cuando Pepe Mujica ganó los comicios presidenciales de 2010, el poeta Saúl Ibargoyen recordó las palabras finales del general Liber Seregni (1916-2004) en el primer acto público del Frente Amplio de izquierdas (26 de marzo de 1971):  “Uruguay está viviendo intensamente su dramática coyuntura… Con el Frente Amplio se ha creado el instrumento de su liberación. Desde nuestra óptica, la revolución uruguaya pasa por el Frente Amplio, aunque aún haya mucho que unir y organizar en el seno de las clases explotadas” (Uruguay: una victoria de todos, revista Archipiélago, México, no. 60)

Palabras disonantes en una sociedad que, hasta entonces, los medios hegemónicos trataban como la Suiza de América, con estructuras afianzadas, relativamente estables, fuerzas armadas no deliberantes, y alejadas de las bárbaras tragedias latinoamericanas

El Frente Amplio (FA) no surgió, entonces, para ser pragmático frente a los avatares del capitalismo, sino para cuestionar los mitos urdidos por el viejo patriciado y el imaginario utopista de las burguesías, que ponía a los uruguayos de espaldas al pensamiento político de José Artigas (1764-1850), el más esclarecido de todos los próceres independentistas.

Otro pensador uruguayo, Alberto Methol Ferre, dijo: “La vuelta a la Cuenca es retorno, en un nivel superior, a la visión geopolítica de Artigas, al que hemos achicado a nuestra mera estatura, convirtiéndolo en exclusivo héroe local. Pues Artigas es mucho más que nosotros, y nosotros su fracaso histórico… El Uruguay es la negación de Artigas, y su futuro será su reafirmación”

pelusa - postaporteñ@ 1426 - 2015-07-02 22:30:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente