Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Movimientos sociales, ejes centrales para un cambio

Emancipar a los pueblos precisa de un cambio en la cultura política: Zibechi

En AL es necesario que participen nuevos sujetos colectivos; la mujer tiene un papel relevante, expresa el escritor y periodista

Alguien decidió convertir a México en un lugar terrible

El capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana, explica Raúl Zibechi a La Jornada

Acaba de publicar su libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías

Fabiola Palapa Quijas

 La Jornada

Miércoles 19 de agosto de 2015,

El escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) considera que la historia de América Latina se ha centrado en el sindicato, el partido y el Estado. Sin embargo, señala, esas instituciones difícilmente pueden encarar un proceso de cambio profundo.

Al respecto, sostiene que es necesario un cambio en la cultura política para que la emancipación de los pueblos sea una realidad, en la que participen nuevos sujetos colectivos, y la mujer tiene un papel relevante.

Hemos sido testigos del despojo de los gobiernos para favorecer megaproyectos capitalistas, de ahí la importancia de lograr un cambio en la cultura política, pero con la salvedad de que las culturas humanas, las formas en que los seres humanos hacemos y nos relacionamos, no cambian por decreto y no cambian de un día para otro, explica a La Jornada.

El colaborador de este diario acaba de publicar el libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías: autonomías y emancipaciones en la era del progresismo, con el sello Bajo Tierra Ediciones.

En esa obra se pregunta: ¿por qué las revoluciones reproducen una y otra vez la cultura política de las clases dominantes?

Asimismo, describe cómo el poder todavía conserva una forma colonial donde las formas comunitarias de los pueblos indígenas y las comunidades urbanas empobrecidas se mantienen como resistencias a la descomposición de la vida provocada por el modo de producción capitalista.

Marxismo y eurocentrismo

Respecto de la idea de descolonizar el pensamiento, Raúl Zibechi opina que el capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana.

Agrega que es uno de los motivos que lo llevaron a reflexionar sobre el modelo económico político que ha creado acumulación por despojo, donde la población, en vez de ser integrada, como ocurrió en periodos anteriores, es un obstáculo a superar, como sucede cuando se realiza una megaobra y se desplaza a la población.

También interesó a Zibechi el concepto de descolonizar, porque la cultura política hegemónica en las izquierdas de América Latina y en personas como él, que tiene formación marxista, es una noción eurocéntrica.

“Me formé en el marxismo, en Lenin, y el pensamiento eurocéntrico que tiene mucha validez en América Latina debería ser mixturizado con tradiciones que no vienen de la ilustración, sino de las culturas afrodescendientes, de las culturas indígenas y de las culturas de sectores populares.

“En nuestra cultura, en la cultura política que hoy necesitamos tiene que jugar un papel importante el tequio(trabajo comunitario), el tianguis, lo que fue el palenque, porque son tradiciones, las tradiciones culturales políticas de resistencia propias de nuestro continente, que algo tendrán que decir en esta historia.”

Muerte, sangre, violencia

Para el autor, los movimientos sociales hoy son el elemento central y determinante en el cambio cultural político económico que necesitamos. Ellos son los hacedores del cambio y parte de lo que entiendo como descolonizar, que ya el sujeto de los cambios no son los estados, sino los movimientos sociales.

Respecto de la situación mexicana, el también activista uruguayo expresa que “alguien o alguienes decidió convertir a México en un lugar terrible con muertes, con sangre, con violencia y militarización.

Veo que los movimientos y los sectores populares de México están viviendo un drama quizá mayor que el de la Revolución Mexicana y el de las guerras de Independencia. Deseo fervientemente que los movimientos populares sean capaces de superar este trance tan difícil, pero no hay que perder el optimismo porque lo último que podríamos perder es la sonrisa y la voluntad de que las cosas sean de otra manera

PELUSA - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 07:20:51
postaporteñ@_______________________________

REVOLUCIÓN O SUMISIÓN

El marxismo fue concebido como un adelanto hacia el progreso y construcción de un futuro mejor. Nunca se pensó para lo peor. 

Carlos Marx, conoció la explotación de la sociedad burguesa, pero en una época que el capitalismo todavía construía. Es decir desarrollaba las fuerzas productivas, crecían algunas economías en forma y producía como consecuencia un aumento de la clase proletaria, pero tal crecimiento social era necesario someterlo a una cruel explotación, para acumular capital. Por eso se imaginaba que los procesos revolucionarios ocurrirían en los países de más alto grado de desarrollo capitalista. Nunca se pensó para países de bajo desarrollo, o semifeudales. Esto llevó a Marx a considerar progresista al colonialismo británico en la India porque sacaba a dicha colonia del feudalismo llevándola al capitalismo. Es decir a una instancia superior. Era necesario, entonces, llevar una economía a su máximo  crecimiento, pero una vez que este frenaba, recién entonces venía el salto revolucionario hacia la dictadura del proletariado para alcanzar la sociedad sin clases. 

Con la aparición del neoliberalismo, el capitalismo ya deja de desarrollar fuerzas productivas –aún con explotación del proletariado- y se convierte en depredador, o llamado el capitalismo del desastre.  Todo pasa entonces por la acumulación del capital financiero, con absoluto desprecio de las poblaciones. Ya no importa la economía productiva, sino casi exclusivamente la monetario-financiera. El estado dejó de estar en manos de los burgueses que disponían de los medios de producción, porque la producción dejo de ser importante. Nace y se apropia de Estados, y regiones las grandes corporaciones bancarias. Este salvaje sistema depredador, siente desprecio o le incomoda la población. Ya no hace falta mantener la fuerza de trabajo. Entonces es irrelevante contar con trabajadores capacitados, sanos y aptos para producir, porque la producción misma es irrelevante o bien reducida a su mínima expresión. Entonces no hacen falta escuelas de capacitación, viviendas, salud pública, alimentación etc., porque los trabajadores ya no son importantes, entonces mucho menos importantes es preservar su fuerza de trabajo. Aun en el despiadado sistema de esclavos negros, darles de comer y vivienda era imprescindible. Hoy ese gasto les resulta superfluo o innecesario. 

Un grupo social que para Marx estaba llamado a desaparecer son los lúmpenes, dado que no estaban insertos en el proceso productivo. Pues bien al cerrar fábricas, granjas y convertirse la esencia de la riqueza en lo meramente especulativo, cada vez más y en forma exponencial aumenta los desclasados. El trabajo productivo es sustituido por la búsqueda de alimentos en los basurales, o en el delito, principalmente el vinculado al narcotráfico. Entonces la población se convierte en consumidora de droga para beneficio de las corporaciones farmacéuticas, de la industria química y en definitiva destinada a su rápido aniquilamiento. Yo no hacen falta trabajadores, ahora sólo importa tener consumidores durante alguno pocos años, sin escuelas, higiene, educación, ni medicina, vivienda, transportes, etc. En algunos casos el Estado recurre a subsidiarlos con cifras que no llegan ni a la mitad de la canasta alimentaria, pero alcanza para varias dosis de droga barata y exterminadora como el Paco

Pero todo el dinero recaudado termina en operativos de limpieza de capitales ingresando al sistema bancario. Es decir el capital depredador crece, crece y crece, mientras la población lumpen y desclasada  aumenta, aumenta, consume droga y es aniquilada, mientras se reproduce para cumplir ese triste papel, reñido con el progreso de la humanidad. 

Sin embargo embrutecida con un gramscismo trasnochado, la izquierda en su totalidad, ha inventado, que la destrucción de la población y su degradación, es un acto revolucionario, porque sirve para debilitar al Estado burgués ¿Qué Estado burgués? A eso se llama “progresismo”. Sin dudas es “progresismo” porque ayuda a progresar, a los grupos financieros, pero lo que es seguro que no sirve para mejorar el desarrollo de la humanidad. Cada vez nuestra izquierda reclama más por el consumo y tenencia de drogas y cada vez menos pide reforma agraria, porque no importa el trabajo, importa ser instrumento del aniquilamiento y acompañar al capitalismo depredador. 

La izquierda debe reaccionar en su fuerza revolucionaria como esperanza de la humanidad, entonces debe convertirse en un infatigable luchador, con odio de clase al narcotráfico en todos sus aspectos, desde perseguir a los consumidores como a los vendedores y fabricantes, porque no hay consumidor, que no sea vendedor o tenedor y comerciante, salvo como siempre los sectores altos que disponen de delivery a su disposición. El Estado burgués ya no existe porque no puede servir para oprimir al proletariado, porque el proletariado tiene a desaparecer y ser sustituido por las grandes masas de lúmpenes. Existe el Narco-Estado semi-feudal y al servicio del capital financiero.

En síntesis o nos convertimos en esperanza para el progreso y la liberación social o somos utilitarios al moderno genocidio 

ALEJANDRO - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 07:15:41
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 92

Cuando Saskia se mueve mostrándose inquieta tiendo a creer que está aburriéndose y me estresó pensando en variar la situación, darle más movimiento a los hechos que tienen que ver con ella Freja y Loke. Soy consciente que su calidad de vida es mucho mejor que la de una cantidad de niños. La vida que llevan no es de perro ni de loro. Pero a veces los ataca la ansiedad. (Ett bra hundliv.)

Hace unos días que estoy de nuevo en Montevideo. Lo mismo me ocurre cuando miro la televisión y me entero de lo ocurrido en el país durante mis pocos días de ausencia.  La política burguesa del partido de gobierno me causa nausea y de vez en cuando me pregunto cómo es posible que la mayoría del pueblo los vote como fuerza de izquierda cuando el salario mínimo de los trabajadores no llega a un cuarto de la canasta familiar y solo piensan en ayudar a los que ya tienen. Digan lo que digan no piensan en ningún cambio que termine con la explotación y la dominación de clase de la burguesía y sus aliados. 

Se acusa de culpable a los trabajadores que piden aumentos mientras los dueños del capital se divierten, consumen, gozan de sus cuatro por cuatro, pasean por aquí y por allí. Les bajan los impuestos y les aseguran ganancias que respalda el estado. Se plantean y deciden millones y millones de dólares para proyectos como la regasificadora. Regasificadora que creo que jamás será hecha porque el plan no es de conversión energética sino de el de echar a la gente que vive en este precioso barrio de gente con tradición de lucha muy arraigada llamado el Cerro. El barrio es deseado por la gente rica del país. Es necesario tirar todas las casitas de antiguos obreros de los frigoríficos. Edificar edificios con vistas a la bahía y al río grande como mar, terrazas lujosas que se compren muy baratas por el gobierno y se vendan muy caras a sus futuros habitantes. (Det bästa åt de rika.)

Es tan así este negocio que el cuadrito del barrio el Club Atlético Cerro debe jugar sus partidos con esposas facilitadas por el Ministerio del Interior que a su vez prohíbe uno de los estadios más bonitos y paquetes llamado Monumental Luis Tróccoli. 

Los noticieros si bien ocultan lo ocurrido en una ciudad portuaria china donde explotó una regasificadora que borró del mapa más de media ciudad, causó cualquier cantidad de muertos, borró la refinería de petróleo cercana, si lo ocultan es porque la mentira de la regasificadora todavía puede llenar muchas cuentas de banco particulares. Es mi explicación de lo que está ocurriendo con el Cerro. (I väntan på explotionen.)

Me baso en lo visto que ocurrió en Barcelona cuando las olimpíadas aquellas a la que cantaron Freddy Mercury y Montserrat Caballé y también en el Campeonato de Mundo del año pasado en Brasil. En estas dos experiencias anteriores los pobres y humildes fueron trasladados con el pretexto de eventos internacionalmente muy importantes lejos de sus lugares naturales muy codiciados. (Bort med de fattiga!) 

En el caso montevideano se haría en seco sin excusas ni grandes eventos. Pero las distancias a donde serán trasladados los humildes serán igual de largas y las casas de los nuevos asentamientos no serán mejores. Sí, lo veo terrible. En especial porque nosotros también seremos echados. 

He visto maquetas de lo que se está planeando, que ya ha sido aprobado, que ya cuenta con el apoyo del BID, Fondo Monetario Internacional y organizaciones privadas. Los planes se plantean como mejoras y modernización del barrio, pero nadie dice para quién. Nadie asegura a los actuales pobladores y propietarios que el supuesto bienestar será para ellos.

La oposición es todavía más tétrica. Aparecen en televisión, radios y diarios protestando por lo mal que viven en sus estancias y empresas. Culpan a los sindicatos de estar hundiendo el país y a los trabajadores de ya no ser como los de antes que recibían la orden por humillante que fuera, iban y la cumplían en especial en los campos.(Utan rätt att protestera.)

La foto de esta forma feudal de esclavizar a la gente del interior del país, es la foto del Guapo y de Pompita. A estos se les puede agregar todos los integrantes del honorable directorio del Partido Blanko y también todos los dirigentes del Partido Kolorado que agoniza. Todos estos son señores feudales que dicen estar preocupados por todos ante las cámaras de televisión pero quieren privatizar absolutamente todo como lo propuso el padre de Pompita en su momento. También aspiran a bajarles los impuestos a los poderosos y aumentar la ayuda que se paga a sus gestiones productivas con dinero de los humildes recaudados a través de impuestos obligatorios. 

Esta República Oriental del Uruguay que tiene el equipo nacional que viste la camiseta celeste, que tiene la selección de fútbol que más torneos internacionales ha ganado en el mundo, que es vuelta a vuelta ignorada por las potencias y autoridades del fútbol mundial y regional, que tiene una dirección de fútbol nacional que es muy parecido a un hospital psiquiátrico donde yo, sueca, no puedo entender nada. Si no me acuerdo que está república es un país del Tercer Mundo, dependiente y cuyos dirigentes aspiran a estar más y más atados a las decisiones y medidas que adopta el Primer Mundo. Gobierno y oposición a favor del Tisa y la impunidad. (Fotbollslandet.)

Yo pienso muy bien de la gente de a pie con que me encuentro en cualquier barrio de Montevideo... Pero las decisiones del país no son tomadas por ellos. Son tomadas por gente indigna que sólo piensan en lo que puede quedar en sus bolsillos. No hay que creerle a nadie que hable en nombre de nosotros o de todos. Todas las promesas son mentiras. Para ellos no todos somos iguales. Cuando dicen”todos” sólo piensan en ellos y sus iguales. La clase a que pertenecen o a la que aspiran en breve pertenecer, la burguesía  Desean vendernos como esclavos modernos, aunque por nosotros paguen poco. 

Hoy es martes. Las perritas acaban de entrar. Llegan de su salida al monte con Nelson. Me siento un poquito excitada por estas cosas que escribo guiada por mi razón, por mi cabeza. Siempre termino un poco cansada y también contenta porque cuando lleguen Claudio, el Flaco, Alba y Florencia tengo algo que ellos pueden entender y yo puedo decir, estarán de acuerdo o no pero lo consideraran. No creo que sean los únicos pero sí los más normales y los que encuentro casi a diario. También espero que Figari considere, con todo el respeto que me merece su inteligencia, el pobre intento de aclarar por qué las cosas se mueven como se mueven en el Cerro y sus alrededores, quiero decir el país, el continente, el mundo, del modo en que lo escribo.

Saskia y Freja llegaron con algo de barro del monte en sus patitas. Loke intenta distintas estrategias para llamar mi atención. Me camina por los hombros, intenta cortar mi pelo y cuando le rezongo se tira de espalda quedando con las patitas para arriba pidiendo caricias. Como no las tiene, agarra el cable de mi computadora como para cortarlo. Lo espanto y va a la mesa donde se agacha caminando e intenta amenazarme afilando su pico, arma terrible montada en sus doscientos gramos. Me mira como si se riera de forma traviesa. (Loke, marodören.)

Las perritas quieren subirse a mi cama. Siento algo parecido al pánico. Debo ir a lavarles las patitas, ponerles la comida, el agua y esperar que el ambiente en esta casa del Cerro se calme un poco. Así podremos dentro de un rato sentarnos a comer con el Papo Luis.

BITTAN - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 07:09:42
postaporteñ@_______________________________

Ecuado: Sigue la represión contra un pueblo en lucha en contra del TLC

No somos derecha

Luis Macas *

Ecuador Decide

http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/

Desde el gobierno ecuatoriano se  pretende confundir al mundo, se acusa al movimiento social legítimamente movilizado, de ser de la derecha. SOMOS UN PUEBLO QUE LUCHA EN CONTRA DEL MODELO DE ACUMULACIÓN, EXTRACTIVISTA QUE PONE AL SERVICIO DEL CAPITAL GLOBAL, NUESTRA SOBERANÍA, ESTO SE EXPRESA Y EVIDENCIA CON LA FIRMA DEL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

Para esto se decretó el estado de ESTADO DE EXCEPCIÓN, con el pretexto de la erupción del volcán Cotopaxi.

Hoy lunes 17 , Provincias al sur del país, en donde no existe ningún peligro de ser afectados en el supuesto de que hubiera una erupción, se aplica el  ESTADO DE EXCEPCIÓN, son brutalmente reprimidos compañeros que protestan contra el gobierno, casas de dirigentes allanadas, no se respeta ni a niños, ni ancianos, ni mujeres embarazadas.

Nunca antes en la historia del país se había aplicado esta medida a nivel nacional, varios son los volcanes activos durante muchos años y a nadie se le ocurrió tal medida, es claro lo que se oculta tras de ella.

Pedimos a todos y todas que nos ayuden a denunciar la represión brutal, como nunca antes en la historia del país, lo que está pasando en Saraguro. Hay personas que fueron detenidos, esposados y se desconoce su paradero, hay varios heridos.

* Ex presidente de la CONAIE.

Mapa del Paro Nacional del Pueblo

https://geografiacriticaecuador.files.wordpress.com/2015/08/paroecuador.pdf

 

Ecuador / La represión como límite

Raúl Zibechi y Decio Machado

Rebelión

Para las gentes de izquierda, en todo tiempo y lugar, la represión fue siempre un punto de inflexión, una línea roja que no se debe cruzar. Desde siempre las gentes de izquierdas rechazamos que cualquier Estado, del color que sea, pueda cruzarla sin que levantemos la voz, sin colocarnos incondicionalmente del lado de quienes sufren la represión, sin manifestar nuestro más decidido rechazo a un modelo de resolución de conflictos que es brutal y causa el dolor de quienes carentes de armamento militar reivindican lo que consideran justo.

El presidente Rafael Correa cruzó una línea que lo coloca del lado de tantos gobiernos opresores de nuestro continente. La muestra de ello se evidencia en el “glorioso” saldo de cientos de heridos y decenas de detenidos fruto de la intervención de los cuerpos de élite de la Policía Antimotines y las Fuerzas Armadas en localidades como Girón en Azuay, Pisanquí en Imbabura, Saraguro en Loja, Quito en Pichincha, El Chasqui en Cotopaxi o Logroño en Morona Santiago, entre otros lugares del país.

Rafael Correa cruzó esa línea de un modo muy perverso: usando nuestro lenguaje, los modos y estilos que utilizan los movimientos populares y partidos de izquierda, pronunciando palabras como revolución, cambio, justicia social y tantas otras cuyo sentido es violentado en el momento que se inicia la represión sobre los sectores sociales que históricamente han sido y siguen siendo marginados en esta sociedad.

El régimen que encabeza Correa está mostrando, en su furiosa reacción al paro encabezado por las organizaciones indígenas y sindicatos de trabajadores, su verdadero carácter: un nuevo modo de dominación, donde las políticas sociales pretenden acallar a los movimientos para lubricar el mismo modo de acumulación basada en el despojo y la violencia contra la naturaleza y las personas.

En Ecuador no hay ninguna revolución en marcha desde el poder estatal, sino la profundización del modelo extractivo, la dependencia creciente del mercado capitalista global, lo que requiere un reposicionamiento autoritario del Estado y de los modos de gobernar. Lo que está sucediendo, es consecuencia directa de este modelo: la caída de los precios del petróleo no hizo sino disparar una crisis que los de arriba pretenden sea pagada por los de abajo.

Nuestro apoyo incondicional a los sectores populares organizados en movimientos. Nuestro rechazo a la represión que no es más que la antesala de una salida por derecha de la crisis actual. Sólo la acción decidida y autónoma de los movimientos puede inclinar la balanza hacia soluciones populares y de izquierda.

Disfrazar este tipo de actuaciones bajo argumentos que hacen alusión a supuestos golpes blandos o intentos de desestabilización al régimen, no reflejan nada más que una manifiesta incapacidad para gobernar sin ejercer violencia sobre las gentes

Es esta manera de gobernar, en la que el uso de la prepotencia, el privilegio del poder, el dominio y la superioridad se convierten en una conspiración contra el débil.

Correspondencia de Prensa- Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 06:59:44
postaporteñ@_______________________________

?Nena agarra lo que te da la empresa, porque si no sos calle?

Golpes y discriminación contra la militante Vanesa Herrera, trabajadora del Subte Línea "C"

 (APL) Vanesa, madre de tres hijos, trabaja en Metrovías hace 10 años. Se caracteriza por reclamar por los derechos de sus compañeros y por no ceder frente a las impertinencias injustificadas de los directivos de la empresa ni contra las amenazas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, (AGTSyP) que lidera Pianelli. Víctima de discriminación y persecución gremial no baja los brazos y dará pelea hasta el final. En la siguiente conversación con la APL, Vanesa da cuenta de su situación laboral, de sus angustias y rebeldías.

Por María del Rosario Fernández

-¿Por qué motivo la empresa Metrovías decide suspenderte por 29 días?

-Tengo una discusión con una compañera por una falla, los intercambios de palabras son frecuentes ya que las cosas no funcionan bien, las formaciones en la línea c tienen muchas fallas, las cuales nos generan muchos problemas en la tarea cotidiana. La compañera me agrede, me pega en la cara con una linterna y frente a esta situación la empresa me aplica una suspensión precautoria de diez días y a mi compañera la manda a trabajar sin apercibimiento alguno. Antes de la suspensión intentaron echarme. La empresa tomo una decisión persecutoria y discriminatoria hacia mí. Luego quita el despido y me aplica una suspensión de 29 días con cambio de línea .Particularmente considero que los problemas de los trabajadores los debemos arreglar entre los trabajadores. Después de eso seguimos con los 29 días y cambio de línea, o sea Congreso de Tucumán de la D 5 de la tarde a 11 de la noche, al fichero abajo de todo Esto también es prácticamente calle, yo tengo tres hijos, llego un día tarde y la empresa me echa.

Cuando me cita recursos humanos para informarme la sanción, me informa los 29 días y el cambio de línea, como yo ya sabía eso estuve leyendo e informándome y le dije a Graciano que no podía modificar mis condiciones laborales en forma unilateral que eso era contrario a derecho ya que la Ley de Contrato de trabajo en su art. 66 prohíbe los cambios en las condiciones de contratación, al veme tan segura y plantada depusieron su actitud. Luego recibimos el telegrama definitivo, ya que estuve 21 días suspendidos precautoriamente recibiendo telegramas cada 10 días notificándome que la empresa estaba estudiando mi tema.


-¿Qué pasó luego de esta agresión?

-Estuve diez días con parte médico, 7 días de art, y 3 a cargo de la empresa, ya que a consecuencia del golpe propinado me salió un huevo en la frente. Si era por mí quedaba todo ahí, ya que las discusiones de este tipo son frecuentes ya que las formaciones andan mal, pero la compañera decidió hacer la denuncia policial, la denuncia en la art hizo un informe en el momento ante las autoridades de la empresa, entonces no me quedo otra alternativa que actuar de la misma manera ya que si no quedaría asentado que la agresiva fui yo.

Con toda esta problemática le escribí una carta a los dirigentes del sindicato para que intervengan y me apoyen junto a los delegados, la misma fue dirigida al Secretario General, Pianelli y al Secretario General Adjunto, Néstor Segovia, dando a conocer su contenido al resto de los compañeros. Frente a esta situación Pianeli me cita en un bar a las ocho y media de la mañana y lisa y llanamente me aprieta, me dice nene agarra lo que te da la empresa porque sos calle, hubo agresión y yo me bloquié, ni me imagine que se iba a tomar el trabajo de llamarme. Me dio a entender que mi carta no era necesaria, le molesto que difunda la situación. Graciano, que es el Gerente de Recursos Humanos de Metrovías y amigo personal de Pianelli le dijo a este último “decile que agarre lo que le damos porque si no es calle”. Vos no me podes estar diciendo esto le dije muy indignada, sos el Secretario General del gremio y debes apoyarme, respondiéndome de forma sobradora ¨ puedo decir lo que quiera, en más si yo salgo a hablar mal de vos no te van a querer en ninguna línea.


Evidentemente las autoridades sindicales no te quieren, ¿a qué atribuís esta actitud?

-Mira esto viene de años, nosotros antes éramos uta, hace unos cinco años atrás empezamos a pelear para salir de uta, y generan un sindicato propio, ya que nosotros solos conseguimos mejoras en las condiciones de trabajo, como se la declaración de insalubridad, entonces frente a la inacción de uta, peleamos y le pedimos al Ministerio nos reconozca como sindicato. Luego de lograr esto se hace la primera elección, se presentan Pianelli y la izquierda que se unió mediante un plenario en el cual se decidió la comisión directiva.Ganó Pianelli, quien es netamente oficialista, es “K” pero nunca enfrento a Macri frente a las cosas que nos viene imponiendo, es muy oficialista, tiene un trato preferencial con Carlos Tomada, en el último acto apoyo a Aníbal Fernández. Es un tipo que en los últimos años se acomodó en la estructura del PJ se colocó bajo la estructura del frente para la victoria, bajo la CTA de Hugo Yasky y desde ahí opera políticamente y sindicalmente a su conveniencia. Yo milite para la izquierda, apoyando a Claudio Dellecarbonara del PTSy Charly Pérez del PO. Milite abiertamente, desde ahí no me quiere.

A los dos meses hubo elecciones de delgados yo me postulo, entre medio de estas dos elecciones, la segunda de Pianeli , Virginia Bouvet, secretaria de organización,, me viene a apretar, ya que la izquierda es la opositora de la actual conducción, se mete en la cabina, en ese momento yo era guarda, me da un bife yo me defiendo y sin querer la lastimo, me hace una denuncia penal , el sindicato a través de su abogada fomenta dicha actitud debiendo firmar una probation de 40 horas de trabajo comunitario. Lo peor es que también nos quiso hacer una acción civil para sacarme plata, vergonzoso. Ahí estuve 10 días suspendida. El día de las elecciones ella reparte volantes con una foto mía diciendo vótame que si no te pego, en esa elección perdí por diez votos por una maniobra extraña que hizo Pianeli y sus secuaces.


-Más arriba nos comentabas que las condiciones de trabajo no son las óptimas por eso se suceden estos encontronazos entre los compañeros. Contamos un poco a que te réferis específicamente…

-En el lapso de dos años fallecieron tres compañeros electrocutados en distintas situaciones, nunca escuche a Pianeli salir a denunciar a la empresa, es tan grave que una de las mujeres de esos compañeros quiso efectuarle una acción penal y desde la directivos de la empresa la apretaron para que no haga nada, y que se conforme con lo que el seguro le iba a pagar. El año pasado en el lapso de diez mesen nos cambiaron el fichero cinco veces, esto significa cambio de horario, nos pusieron el relevo continuo. Método con el cual todos estamos en desacuerdo pero el sindicato hizo oídos sordos y lo permitió, todo ello en desmedro de nuestras condiciones laborales. Acá el problema no es el sindicato es quien lo dirige yo me siento parte de AGTSyP, el problema es que Pianeli se burocratizo y no nos representa.

-¿Quiénes te apoyan en esta lucha?

-Me siguen los compañeros de base, al principio el apoyo era mucho, hicimos dos asambleas, pero luego de la cita con Pianeli la cual hice publica algunos delegados se asustaron, sosteniendo que el sindicato no nos apoya, por tal motivo vamos a tener represarías de la empresa.


-¿Cómo pensás seguir?

-El jueves por la mañana me tengo que reintegrar, ese día la empresa me informara a que línea debo ir y yo evaluare los pasos a seguir. Pero para cerrar quiero dejar en claro que el gran dolor es sentirme fuera y enemiga de una organización que quiero y por la cual trabaje incansablemente para su creación como es AGTSyP, pero como dije anteriormente solo son las autoridades del momento, Pianelli, Segovia, Virginia Bouvet, secretaria de organización, Pablo Vidal Secretario de Finanzas, y Paula Perisse de la sub secretaria de género. Pero que sepan que no estoy sola, que los trabajadores de base me apoyan.

Contacto Vanesa: 156 -844-3706

Agencia Para La Libertad

APL - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 06:52:28
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Crisis política / Fin De Un Ciclo Sin Otro A La Vista

Mario Osava

IPS, Río de Janeiro, 13-8-2015

La crisis que atormenta a los brasileños es básicamente  política y no permite vislumbrar una salida. Es el fin de un ciclo, según variados análisis, pero no hay indicios de que se esté gestando algo nuevo.

Brasil vive una “crisis de hegemonía”, en que no hay fuerzas políticas con propuestas consistentes y capaces de darle algún rumbo al país en la disputa por el poder, según el director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Cándido Grzybowski.

“El riesgo de ese vacío es que puede acontecer una sorpresa, como el ascenso de un ‘salvador de la patria’ al poder”, dijo a IPS. Los ejemplos que suele mencionar van de Adolf Hitler y Benito Mussolini a los más recientes, como Fernando Collor, expresidente brasileño inhabilitado por corrupción en 1992.

“La Constitución de 1988 falló al no renovar la política, no cambió las reglas para los partidos, que siguen con el monopolio del proceso electoral. La democracia está aún por hacerse en esa área”: Cándido Grzybowski.

Pero lo más evidente para la población es la economía, que entró en una recesión en 2014 que se pronostica que se prolongue durante 2016, con desempleo e inflación en alza, y el escándalo de corrupción en los negocios de la estatal petrolera Petrobras que ya encarceló a grandes empresarios y amenaza a muchos líderes políticos.

En esa crisis de múltiples dimensiones, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta además una rebelión de aliados en la Cámara de Diputados, un rechazo popular récord según las encuestas, presiones por su inhabilitación o renuncia y la reanudación de protestas en las calles, con anunciadas nuevas movilizaciones para el 16 de agosto.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perdió, según los términos de Grzybowski, la hegemonía que hizo efectiva con el triunfo de su líder máximo, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de 2002.

Resistió el escándalo de 2005, en que tuvo sus principales dirigentes presos, acusados de obtener recursos fraudulentos para sobornar parlamentarios. Por eso logró la reelección de Lula en 2006 e imponer como sucesora a Rousseff, también reelegida en 2013.

Pero las actuales investigaciones del Ministerio Público Federal (fiscalía general) y la Policía Federal sobre el pillaje en los grandes proyectos petroleros son arrolladoras.

El PT es apuntado como principal articulador de la red que desvió, según estimaciones de Petrobras basadas en las investigaciones judiciales, el equivalente a cerca de 1.800 millones de dólares. Dos de sus dirigentes están detenidos desde el 3 de agosto.

Por lo menos 23 acusados decidieron colaborar con la justicia y otros negocian acuerdos de delación para reducir penas, un mecanismo legal brasileño que permite a los jueces obtener informaciones cada día más detalladas y más extensas sobre la corrupción aparentemente generalizada en muchos sectores.

Decenas de empresarios presos, incluyendo los presidentes de las dos mayores constructoras brasileñas, son un resultado parcial del proceso. Pronto será la vez de los políticos que solo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal, un privilegio de los parlamentarios y altos miembros del gobierno.

Ya están involucrados por lo menos 31 legisladores, incluyendo los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, además de dos gobernadores estadales y 14 ex parlamentarios, la mayoría del PT y de su principal socio en la coalición gobernante, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

“Es el fin de un ciclo del PT hegemónico, en que adoptó prácticas tradicionales de la política brasileña desde el inicio de la República”, en 1889, admitió Tarso Genro,  dirigente e ideólogo del partido, quien fue ministro de Justicia y de Educación con Lula y luego gobernó el estado de Rio Grande do Sul.

Los problemas éticos del PT, al involucrarse con la corrupción, “son un componente secundario, que deriva de la visión política tradicional a que se rindió”, evaluó para IPS.

Para superar su crisis actual “tendrá que reinventarse, preservar su visión utópica, pero eso no significa volver a sus orígenes”, los sindicales de las décadas de los 70 y 80. “Hoy se reconoce que tenemos una sociedad mucho más compleja”, arguyó Genro, abogado ahora dedicado a “refundar” su partido.

Grzybowski duda de la posibilidad de reformar el PT como una fuerza de transformación capaz de recuperar la hegemonía. La razón es que todo el esfuerzo pasa por “un sistema político colonizado, heredado de la dictadura militar”, que no favorece respuestas a las demandas de la sociedad.

“La Constitución de 1988 falló al no renovar la política, no cambió las reglas para los partidos, que siguen con el monopolio del proceso electoral. La democracia está aún por hacerse en esa área”, sostuvo el sociólogo que dirige Ibase, una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas de Brasil.

Esa Constitución, que institucionalizó la redemocratización brasileña tras la dictadura militar de 1964 a 1985, reconoció derechos de variados sectores sociales, como los de los indígenas sobre sus tierras ancestrales, la niñez, los discapacitados, a la vez que detalla los deberes del Estado.

Por eso es atacada por economistas ortodoxos como fuente de gastos públicos crecientes, imponiendo el crónico aumento del déficit fiscal y de la carga tributaria, cuyo agravamiento en los últimos años conspira contra el gobierno de Rousseff. Eso frena el crecimiento económico, aducen.

Pese a esas críticas es prácticamente imposible movilizar multitudes en contra de una Constitución que representa conquistas para la mayoría de la población. Es un factor de estabilidad, que favorece la permanencia de la presidenta, amenazada de inhabilitación u otros mecanismos de destitución legal casi desde que comenzó su segundo cuatrienio, en enero.

La alternativa, en la visión opositora, es mantener un gobierno en agonía hasta enero de 2019, con la economía y la situación social en deterioro.

“Ella enfrenta una crisis anunciada, por las promesas hechas durante la campaña electoral del año pasado”, según João Alberto Capiberibe, senador del Partido Socialista Brasileño, que abandonó la coalición gobernante en 2013.

“Pero la crisis de credibilidad no afecta solo Rousseff, ella es la síntesis de la política nacional, en que también el Congreso Nacional está sumergido en el descrédito”, sentenció a IPS.

El problema no es la Constitución, sino “el clientelismo, el exceso de empleos públicos y la corrupción” que imponen “gastos desenfrenados los gobiernos tanto en el nivel nacional, como estadual y municipal”, opinó el senador.

“Sin cambiar el sistema electoral nada cambia”, afirmó, defendiendo el fin del financiamiento empresarial de las campañas “para que el poder económico no siga determinando quien será elegido”. “Ningún país del mundo gasta tanto como Brasil en su proceso electoral”, acotó.

Pero ese simple cambio no tiene apoyo en el parlamento.

En el Supremo Tribunal sí, una mayoría de seis de sus 11 magistrados consideró inconstitucional el apoyo financiero de empresas a candidatos, acogiendo una acción del Colegio de Abogados de Brasil. El argumento fue que las empresas no tienen derechos políticos.

Pero el pedido de un magistrado de un periodo de tiempo para examinar mejor el asunto, suspendió la publicación del fallo y frustró el movimiento por reducir costos y por ende la corrupción en los procesos electorales brasileños.

Gran parte del dinero desviado de Petrobras se destinó, según los acusados, a financiar campañas electorales y partidos.

Eso y la hegemonía del PT hacen parte de un ciclo que parece terminar en Brasil, pero en el horizonte, por ahora, solo aparecen incertidumbres

fuente; Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 06:49:39
postaporteñ@_______________________________

ARTICULACIÓN URUGUAY - PARAGUAY

DECLARACIÓN    17 de agosto de 2015

AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL PARAGUAY

AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL URUGUAY

Las organizaciones y personas que suscriben esta declaración, unidos por la amistad y hermandad que une a nuestros pueblos, hemos constituido la ARTICULACIÓN URUGUAY – PARAGUAY

Este colectivo, inspirado en la promoción y la defensa de los derechos humanos y en el Derecho Internacional como marco de protección, manifiesta su profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curuguaty, que concluyen en el juicio parcial y selectivo contra 13 campesinos y campesinas, donde se ignoran y violan derechos fundamentales.

En 2013, en ocasión de su 107º periodo de sesiones, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó que “El Estado parte debe asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como de todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas, en particular torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y posibles violaciones del debido proceso…” (Observación 23).

LOS HECHOS

El 15 de junio de 2012, más de 300 policías acudieron a Curuguaty, departamento de Canindeyú, a desalojar a alrededor de 70 campesinos que ocupaban unas tierras que reclamaban para la reforma agraria. Durante el desalojo, se produjo un tiroteo cuyo origen aún es desconocido, y en él perdieron la vida once campesinos y seis policías, además de dejar un saldo de varios heridos.

Al menos 7 de los 11 campesinos fallecidos en los hechos habrían sido ejecutados por agentes policiales, pero como ya hemos señalado, la Fiscalía en ningún momento ha investigado las muertes de los campesinos. Además, otro de los resultados de la investigación realizada por la CODEHUPY, indica que al menos 9 personas habrían sido víctimas de torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos policiales. Pero, prácticamente no hubo investigaciones al respecto por parte de la Fiscalía.

El suceso se produjo en los terrenos de Marina Kue, de la empresa Campos Morombí, que dice ser propietaria de las tierras, a pesar de encontrarse en litigio su titularidad y ser reclamada por los campesinos para su uso para la Reforma Agraria  (Expte. 1355/2004).

Este hecho propició una semana después la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El caso Marina Kue y la masacre de Curuguaty son emblemáticos de la preocupante situación actual de desalojos forzosos, criminalización, desprotección judicial, violencia y homicidios en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en la República del Paraguay, particularmente de las comunidades campesinas e indígenas,  que quiere defender sus derechos humanos a una alimentación adecuada y a la tierra. Este caso también muestra la influencia y el poder de los latifundistas y de los segmentos del agronegocio

Por lo que antecede nos sumamos a la demanda de la sociedad paraguaya, los movimientos sociales y las organizaciones de derechos humanos que exigen al Estado paraguayo

• Llevar a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas de campesinos y campesinas durante y tras el desalojo forzoso del 15 de junio de 2012 en Marina Kue-Curuguaty;

• Garantizar la aclaración de la titularidad de las tierras de Marina Kue y la debida implementación de la reforma agraria.

• Poner fin a los desalojos violentos y la criminalización de las luchas sociales;

• Respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las poblaciones campesinas, incluidos sus derechos a la vida, a una alimentación adecuada, de acceso a la tierra y a un nivel de vida adecuado

Por todo esto, quienes suscribimos nos constituimos en "Observadores Internacionales del Juicio" el que seguiremos de forma atenta y vigilante. Más allá del juicio, exigimos, en forma urgente, el cese inmediato de la represión y persecución de los movimientos sociales, del estado de sitio instaurado con la militarización de los departamentos así como el cese inmediato de las violaciones masivas de los derechos humanos por fuerzas militares y policiales.

FIRMAN

Coordinadora Jopoi Uruguay-Paraguay /Chasque Artiguista / Grupo Paraguay en Uruguay / Colectivo Ya ‘piro / FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) / FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) / CONOSUR (Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay) / PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores) /Madres y Familiares de Detenido Desaparecidos /SERPAJ-Uruguay (Servicio Paz y Justicia – Uruguay) / Fundación Vivian Trías /CNDAV-Uruguay (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida) /COMISIÓN MULTISECTORIAL – Uruguay /REDIU (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay) /UNATRA


”Nos constituimos en Observadores Internacionales del juicio”

Surge espacio solidario por el caso Curuguaty

Se acaba de crear en la ciudad de Montevideo la Articulación Uruguay-Paraguay. Las organizaciones participantes se han constituido en Observadores Internacionales del juicio contra trece campesinos y campesinas, plagado de irregularidades.

De acuerdo a la información disponible, el 15 de junio de 2012, en Marina Kue – Curuguaty, como producto de un violento desalojo conducido por la policía se produjo un tiroteo de origen incierto, en el que murieron once campesinos y seis policías.

Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos  se manifestó muy preocupada por “la  violencia policial y militar desatada”,  y también,  “la  persecución a campesinos y defensores de derechos humanos en Paraguay”.

La Articulación, sobre la base de la “amistad y hermandad que une a nuestros pueblos”, llama a la vigilancia dada su “profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curugaty, que “concluye en un juicio parcial y selectivo donde se ignoran y violan derechos fundamentales.”

Se invita suscribir la Declaración. Para mayor información se adjunta la declaración pública de dicho espacio así como los medios de contactos.

Montevideo, 17 de agosto de 2015

Contactos: •   Zara Cañiza, 095 472 079•   Ruben Elías, 098 899 098 •   Arturo Fleitas, 091 037 541 •   Yamandú Testa, 098 372 300

Para escribir y suscribir a Articulación Uruguay-Paraguay:

•  Correo electrónico: ariculacionuypy@vera.com.uy

- postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 06:46:09
postaporteñ@_______________________________

Aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo tr

 Argentina : Entrevista a Dnnys, militante del FAR de Chaco

La provincia de Chaco viene siendo escenario de importantes luchas. La movilización popular impidió la instalación de una base yanqui y la entrega de tierras a empresarios de Arabia Saudita. Actualmente los tanineros están protagonizando una importante pelea. En este marco, entrevistamos a Dennys, nuestro compañero del FAR de Chaco, quien es fundador, junto a dirigentes de otras organizaciones, de la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión

FAR ¿Cómo se llega a la conformación de la multisectorial?

Dennys: Previo a la multisectorial, en el 2012, existió un espacio frentista denominado Asamblea Popular del Chaco, del que participaban partidos de izquierda, sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas y originarias, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, ONGs, entre otros. El principal fin de la asamblea popular, era denunciar e impedir la instalación de una base yanqui en la provincia, así como también impedir la entrega de tierras fiscales y su explotación a manos de empresarios árabes quienes tenían el objetivo de producir agroalimentos para el mercado saudí. Por medio de la movilización callejera, impulsada por la Asamblea Popular, y el acompañamiento de un sector mayoritario del pueblo chaqueño, se logró impedir tanto la instalación de la base yanqui, como la entrega de las tierras a los árabes, y por otro lado, se logró imponer al poder legislativo chaqueño que se pronuncie en contra de la aprobación de la ley antiterrorista.

Luego, a principios del 2013, ante la llegada de la crisis y de la represión por parte del gobierno para hacer pasar el ajuste, las organizaciones políticas y sociales clasistas, evaluamos que la asamblea tenía que tener un contenido obrero y popular, y que era imperioso continuar con la unidad para luchar haciendo frente a este nuevo escenario. Un sector de la asamblea popular de características más pequeñoburgués se negó a esa propuesta. Ante esa negativa, las organizaciones de carácter clasista fundamos la multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.

FAR: ¿En ese nuevo escenario, cual fue la importancia de la multisectorial?

D: En el 2013, el conflicto más trascendente lo dieron los trabajadores de la educación. Fue una dura lucha durante todo el año por aumento salarial. La multisectorial acompañó esa pelea solidarizándose en las medidas de fuerza que realizaron los docentes: cortes de calle, de ruta, movilizaciones, etc.

Sin embargo, la multisectorial tuvo su mayor protagonismo durante el primer semestre del 2014. En ese momento, la falta de una propuesta seria en aumentos salariales a los trabajadores estatales (docentes y empleados públicos), la quita de alimentos a comedores y merenderos de los movimientos sociales y la crisis sanitaria ante la falta de insumos en salud, así como los bajos salarios y la precarización laboral de trabajadores del mismo sector, impulsó a la multisectorial a realizar un plan de lucha, que implicó movilizaciones semanales hacia el poder ejecutivo, cortes de calles y de rutas, etc. Ante la falta de respuestas, se planificó un acampe frente a la casa de gobierno con la confluencia de distintos sectores del interior, entre ellos, principalmente organizaciones de los pueblos originarios. Con la presencia de más de 8 mil manifestantes, el acampe no se pudo concretar debido a una fuerte represión, la cual desencadeno una crisis política del gobierno provincial, en ese momento a manos del vicegobernador Bacileff Ivanoff.

Esa nueva situación generó una división entre las organizaciones que veníamos participando. Un sector, entre los que se encontraban UPCP, SITECH, PCR, 20 de diciembre, la MCC y el 17 julio impulsó la salida de la crisis política por la vía institucional, planteando la destitución del vicegobernador por medio del juicio político.

Otro sector, entre quienes nos encontrábamos el FAR, MTR, PRml, CUBA-MTR y la FOB, planteamos que el juicio político, por un lado, era imposible que se realizara, y por otro lado, iba a apaciguar la lucha. Por eso propusimos que la única vía para echar al vicegobernador a cargo del ejecutivo era profundizar la lucha en la calle.

Lamentablemente el sector que propuso el juicio político no acepto lo acertado de nuestro planteo. Fue así que el presidente del bloque de legisladores del PJ, Ricardo Sánchez, puso fin a la posibilidad del juicio al expresar que: “¿cómo van a creer ustedes que nosotros (legisladores del PJ) vamos a destituir al ejecutivo, siendo que somos parte del mismo partido de gobierno?”.

La contundente y combativa lucha, con un amplio consenso social, tuvo como consecuencia la renuncia de 2 ministros y del secretario gral. de la gobernación, sin embargo la táctica de juicio político impidió la posibilidad cierta de destituir a quien gobernaba en ese momento la provincia. De esa forma el gobierno pudo sobrepasar la crisis política, ante una de las luchas más importantes de los últimos años.

FAR: ¿Cual es la situación actual?

Por el lado de las condiciones de vida de los sectores populares, con la llegada de Capitanich y algunas migajas que otorgó a distintos sectores, aplacó parcialmente el conflicto. Claro que también con la complicidad de la burocracia sindical. Sin embargo, no se han solucionado ninguno de los problemas de fondo.

En este momento existe una demanda de aumento salarial tanto de docentes como de todos los trabajadores dependientes del Estado, desarrollándose medidas de fuerzas sectorialmente, sin que por ahora se luche de forma unificada. Los movimientos sociales continúan reclamando la promesa incumplida de restitución de alimentos, aumento de los planes sociales, trabajo genuino y el pase a planta de los trabajadores precarizados.

Los pueblos originarios están realizando cortes permanentes de ruta en el impenetrable exigiendo la restitución de sus tierras. Los pequeños y medianos productores de las economías regionales, ante las inclemencias del tiempo, realizan piquetes exigiendo subsidios al gobierno.

Pero sin duda, la lucha más importante la están dando los obreros del tanino, quienes vienen haciendo una huelga que lleva más de un mes en 3 plantas ubicadas en localidades distintas. El reclamo es por el 33% de aumento salarial y la reincorporación de 5 compañeros. El planteo de los trabajadores es que la empresa, con solo 4 días de producción, puede pagar los salarios de todos los obreros con el aumento incluido, el resto es toda ganancia empresaria. La patronal sólo ofrece un 15 % en cuotas. El gobernador, de manera hipócrita plantea que el grupo empresario del tanino actúa en complicidad con el macrismo para desestabilizar al gobierno provincial y nacional, sin embargo no dudó en mandar a reprimir el piquete de los tanineros realizado el pasado 12 de agosto en el acceso a Puerto Tirol.

Queda claro que el gobierno provincial no puede garantizar la paz social permanente, y que tiene que recurrir a la represión para contener las luchas.

Por otro lado, toda esta situación de crisis y de luchas, genera un desgaste parcial en las instituciones. Eso no quiere decir un avance en la conciencia de clase, pero no es menor el dato que este año, tanto en las elecciones primarias a gobernador como en las PASO nacionales aumentó el abstencionismo y el voto en blanco.

FAR: ¿En este contexto, cuales son las tareas para la etapa?

D: Por un lado consideramos que además de la profundización de las luchas de los distintos sectores, de solidarizarse con los conflictos abiertos, es necesario apostar a la unificación de las luchas, para lo cual la multisectorial es la única herramienta que existe y que puede aportar en ese sentido.

Por otro lado, desde el FAR, entendemos que en el marco de las elecciones, la tarea es denunciar la farsa electoral y al Estado como herramienta de la burguesía para oprimir y explotar al pueblo trabajador, y aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo trabajador. Las fuerzas de izquierda que participan de las elecciones lo hacen desde un carácter puramente economicista, sin hacer mención a la necesidad del socialismo. Legitiman el parlamento y generan expectativas en los trabajadores a encontrar soluciones a sus problemas por medio de los diputados obreros. En este escenario, no hay otra opción que impulsar el voto en blanco, impugnar o a no ir a votar, y propagandizar la necesidad de luchar por la revolución socialista.

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 06:38:08
postaporteñ@_______________________________

El 62 a la cabeza

Alejandro Borensztein

Clarín 16/8/15

Yo diría, amigo lector, que no es la mejor semana para llamar Compañero Lancha al Compañero Lancha. Va a creer que lo estamos cargando.

Por lo tanto, por este domingo y como excepción, vamos a decirle “Doctor Scioli”. Es un trato respetuoso y además, después de todo lo que lo han puteado en estos días, es una manera de darle un poco de ánimo.

No sé si el tipo es Doctor en algo, pero en todo caso no sería el primero que, en el Frente para la Victoria, se haga llamar doctor y después no se acuerda dónde guardó el título.

¿Puede decirse, como dicen muchos, que el Doctor Scioli ya ganó? ¿O será que el Compañero Mauri ya se aseguró el ballotage y en la segunda vuelta levanta la Copa? ¿No estaremos frente a un momento histórico del Compañero Massa? (acá voy a terminar llamando a un concurso de apodos porque no hay caso, no me sale)

Frente a esta incertidumbre, al menos ya tenemos dos certezas. La primera es que alguno de estos tres muchachos va a ser el futuro Presidente. La segunda es que Ella y su pandilla, como le vengo diciendo desde que empezó el año, ya acabou, vai em bora.

Y no es poca cosa. Es más, yo que usted amigo lector, festejaría ahora porque tal vez, de acá a fin de año, sea lo único que tenga para festejar. Veamos.

Ni bien se conocieron los primeros cómputos de las PASO, Macri salió a decir que el 62% del país quiere un cambio. Es verdad. O al menos, es una manera de ver las cosas. Si Scioli sacó el 38% de los votos quiere decir que hay un 62% de argentinos que tienen los huevos al plato del proyecto nacional con matriz productiva e inclusión social, inflación, corrupción, apropiación indebida del Estado, nepotismo, inseguridad, autoritarismo y metanfetamina.

Pero si uno lo mira desde otro ángulo, se puede decir que también hay un 62% de los argentinos que votaron peronismo: 38,4% Scioli + 14,3% Massa + 6,5% De la Sota + 2,2 % Rodríguez Saá. O sea 61,4%. Digamos 62% para que el cuentito me cierre redondo.

¿Qué prevalecerá? ¿El 62% que votó “cambio con vai em bora” o el 62% de voto “peruca”? Primero analicemos la cosa a favor de nosotros, los peronistas.

Al momento de las PASO, usted podía comprar peronismo en el Hipermercado Scioli, en el Supermercado Massa, en el minimercado De La Sota o en el chino de la vuelta de Rodríguez Saá, dicho esto con todo respeto (por los chinos, obviamente)

Cerrado ya este domingo el simpático boliche de De La Sota, a usted le quedan todavía 3 opciones para ir a comprar peronismo: Scioli, Massa y Rodríguez Saá.

Por supuesto, no es todo peronismo de la misma calidad. Por ejemplo, Rodríguez Saá te vende un peronismo boutique. Si vas a San Luis, anda todo bárbaro y es una maravilla. Pero en 2001 le prestamos el país y duró… ¡¡¡una semana!!!

En cambio Massa, ya tiene un supermercado mucho más importante. Hay mercadería fina con un peronismo de buena calidad como, por ejemplo, Felipe Solá o Lavagna. Pero ojo que si te fijás bien, arriba en las góndolas te podés encontrar un Barrionuevo o un Momo Venegas.

Más abundante aún, el Hipermercado Mayorista Scioli tiene todo para el peronista. Incluido un sector especial donde se pueden encontrar algunos productos “importados”, por llamarlos de alguna manera, como Zannini, Kicillof o Wado de Pedro, que hoy están expuestos en punta de góndola y destacados, pero si llega a ganar el Doctor Scioli van a ir a parar todos a la sección ”congelados”, entre las Sibarita y los Paty.

No sería raro que, ante las múltiples opciones que tenemos para comprar peronismo, se dividan y desemboquemos en un ballotage, seguramente entre el Compañero Mauri y el Doctor Scioli.

En ese caso, la pregunta del millón sería: ¿Se impondrá ese 62% que compra peronismo, y que si quiere seguir comprando, ya sin Massa ni Rodríguez Saa, va a tener que ir al único lugar abierto donde lo venden, o sea el Hipermercado Mayorista Scioli? Suena razonable.

Tan razonable como la otra manera de ver el asunto y es que efectivamente también hay un 62% que votamos por un cambio. Incluyendo muchísimos peronistas que ya se avivaron que detrás del escudito y de la marcha se esconde mucha mercadería trucha. Mucho Boudou. Mucho impostor. Mucha hotelería. Y por supuesto la preocupación de que las famosas latas de conserva Aníbal Fernández, en vez de sardinas, traigan otra cosa.

Pero ese 62% del cambio enfrenta el dilema de tener que encolumnarse detrás de un único candidato opositor o de dividir el voto. Muchos piden que se junten. Tarde.

Otros piden un acuerdo. Por ejemplo, que se baje Massa de un lado y María Eugenia Vidal del otro. De modo que nosotros, los del cambio, elijamos un gobernador peronista de mejor hechura como el Compañero Solá para que le gane al Compañero La Morsa, y un presidente como Macri para que le gane a Scioli. No es tan fácil.

Usted tendría que entrar al cuarto oscuro, agarrar una boleta de Macri (vaya tempranito, antes de que se las choreen), y cortar la parte de Vidal que está en el medio de la boleta. O sea que usted hace dos cortes, saca a Vidal del medio y deja los dos pedazos de la boleta del PRO apoyados, digamos, sobre un pupitre.

Después agarra la boleta de Massa, lo saca a Massa, corta donde dice Solá, lo separa del resto de la boleta y lo apoya solito en otro pupitre. Después junta los tres pedazos (dos de Macri/PRO y uno de Solá/Frente Renovador) y los mete juntos en el sobre, cuidándose de no equivocarse y terminar poniendo en la urna una prueba de geografía. En todo caso, fíjese si consigue un agrimensor amigo que lo acompañe a votar.

Para que esto sirva, necesitaríamos que un millón de tipos hagan lo mismo. No digo que sea imposible, pero no creo que éste sea el camino para terminar con el populismo.

Mientras tanto, en algún lugar de la Vía Láctea, la Presidenta sorprendió con una inédita semana sin discursos, sin cadenas nacionales y sin inauguraciones. Ni siquiera la tradicional reinauguración de algún quirófano usado y ya inaugurado hace dos años. Nada. Como si ya se hubiera ido. Debe ser la cábala de borrarse cuando hay un bolonqui grande. Cromagnon, Once, inundaciones. Ni una palabra. Silenzio Stampa, como dice mi gran amigo y cabulero, el Coco Basile.

Hablando de cábalas y cabuleros, y pensando en el 62% que votó opciones peronistas y en el 62% que votó opciones de cambio, me acabo de avivar de algo muy importante. Para los timberos, cada número tiene un significado. No me lo van a creer pero le juro amigo lector que esto es verdad: en la quiniela, el 62 es “la inundación”. Creer o reventar.

- postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 21:45:38
postaporteñ@_______________________________

Droga, Estado y Globalización (2)

ROLANDO ASTARITA

A los efectos de profundizar en la cuestión, en lo que sigue público, algo abreviada, una ponencia que presenté en 2006, en la Tercera Jornada sobre Toxicomanías UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. La misma fue publicada en Obstáculos en el tratamiento de las adicciones, (ed.) Deborah Fleisher, y tiene por título “Droga, su relación con el valor y el capital. Acumulación, globalización y Estado”

“Quiero agradecerles que me den esta oportunidad de estar con ustedes. En esta intervención trataré de aplicar categorías de la teoría económica a la cuestión de la droga, concebida como mercancía y a lo que voy a llamar el narco-capital, y plantearé algunas implicancias de este análisis en lo político e institucional. (…). No voy a trabajar con las categorías de la economía neoclásica, sino con la teoría que dice que el valor está dado por el trabajo humano. Es la teoría que viene de la tradición de David Ricardo y de Carlos Marx. Más específicamente, voy a utilizar las categorías del análisis marxiano

Mercancía, valor de uso y valor en la droga

Tenemos que partir del hecho que la droga es una mercancía. Es decir, es un producto que va al mercado y como tal tiene valor de uso y posee, además, un valor que se manifiesta en los precios. Amplío un poco la cuestión del valor del uso, porque es importante para el análisis que vamos a hacer. Cuando Marx se refiere al valor de uso, no está significando que el valor de uso deba tener utilidad desde el punto de vista social general o que todo el mundo deba considerar a determinada mercancía útil desde el punto social. Para que haya valor de uso sólo es necesario que una parte de la sociedad considere que determinado bien posee utilidad. Una bomba tiene valor de uso, aunque muchos de nosotros, seguramente la mayoría, pensemos que sería mejor que no hubiese bombas. Una mercancía tiene valor de uso en tanto satisfaga cualquier tipo de necesidad humana, que sea sentida como tal. Precisemos también que las necesidades humanas no se limitan a las fisiológicas. Por el contrario, la inmensa mayoría de las necesidades son “humanas” en el sentido que son social e históricamente determinadas. En síntesis, lo que importa para la existencia del valor de uso es que la sociedad en su conjunto, o una parte de ella, piensen o sientan que determinada mercancía satisface una necesidad. Si esto se cumple, la mercancía tiene valor de uso.

El valor de uso es la base material para la existencia de la mercancía. Una mercancía sin valor de uso no tiene valor, y todo aquello que contribuya a acrecentar el valor de uso acrecienta el valor de la mercancía. Desde este punto de vista es trabajo productivo –en el sentido que agrega valor a la mercancía, y en la sociedad capitalista genera plusvalor- todo trabajo relacionado con la producción y el transporte de la mercancía.

Sobre esta base material, el valor de uso, Marx plantea que la mercancía a su vez tiene una propiedad que es social, tiene valor.  (…) El valor está dado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía. Siguiendo a Marx, el concepto de “socialmente necesario” debemos entenderlo desde dos puntos de vista. Por un lado, desde la tecnología aplicada a la producción de la mercancía, y la intensidad del trabajo. Por ejemplo, si soy productor de la mercancía A, debería producirla, por lo menos, con la tecnología media imperante en el mercado, y a igual ritmo de trabajo que el resto de la competencia.

Por otro lado, el tiempo empleado en producir la mercancía A debe ser socialmente necesario desde el punto de vista de la demanda. Este aspecto del concepto “socialmente necesario” se refiere entonces al tiempo de trabajo que la sociedad, o una parte de ella, está dispuesta a entregar a cambio de la mercancía. Si los productores de mercancías A han empleado la tecnología modal (o promedio), pero sin embargo han producido demasiadas mercancías para lo que el mercado puede absorber, entonces una parte de su tiempo de trabajo no será validado en el mercado como generador de valor. Si la oferta supera a la demanda, los precios caen, los valores no se realizan, y los capitales se desvalorizan.

Por lo tanto el valor surge de una articulación compleja de producción y mercado. El valor no es solamente un fenómeno de la producción. Esta es una diferencia entre la teoría del valor de Marx y la de Ricardo, que muchas veces se pasa de alto (para una discusión más completa,aquí). Pero es clave para entender algunas particularidades de la droga y el narco-capital.

Por último, señalamos que hay una condición para el funcionamiento de la ley del valor trabajo, y es que la mercancía debe ser reproducible, y reproducible libremente. Así, nadie puede pretender que Los Girasoles de Van Gogh, por ejemplo, sean valuados por el tiempo de trabajo que empleó Van Gogh en producirlos; se trata de un bien no reproducible, y por lo tanto su precio no puede explicarse por la ley del valor trabajo. Esta ley no tiene aplicación universal, reconoce límites.

El caso de la droga

Apliquemos ahora los anteriores conceptos al análisis de la droga. Se trata, en primer lugar, de una mercancía que tiene valor de uso y valor, y es reproducible, pero no libremente. Veamos las consecuencias de esto último.

Supongamos que la demanda de la mercancía A de nuestro ejemplo anterior supera a la oferta. En este caso el precio de A se va a elevar, lo que está indicando que en esa rama de producción es necesario invertir más tiempo de trabajo (y por lo tanto más capital) para aumentar la oferta. Es decir, hay una demanda por parte de la sociedad de transferencia de tiempo de trabajo social hacia ese sector, demanda que se expresa a través del lenguaje de los precios. Sin embargo, si por algún motivo esa transferencia no puede operarse libremente, pueden suscitarse dos escenarios: o bien baja la demanda (la sociedad, o una parte de ella puede prescindir de la mercancía), o bien desde el conjunto de la sociedad (o una parte de ella) se transfiere el valor correspondiente, a través de la suba de los precios, hacia el sector productor de A.

Subrayamos que en este último caso la sociedad (o una parte de ella) transfiere, a través del acto de compra de la mercancía, más tiempo de trabajo que el que estaría determinado por las meras condiciones tecnológicas de producción. En cambio, si hubiera libre flujo de capitales hacia el sector que produce la mercancía A, aumentaría la oferta de A hasta que su precio se alineara con los tiempos de trabajo socialmente necesarios. Si esto no ocurre, y la demanda se mantiene, se establece de manera permanente un valor, es decir, una validación de tiempos de trabajo en el mercado, superior al que existiría si hubiese libertad de transferir tiempo de trabajo hacia el sector productivo en el cual la demanda supera a la oferta.

Esta es la base para que los capitales invertidos en ese sector puedan gozar de plusvalías extraordinarias de manera más o menos permanente, y por lo tanto de ganancias extraordinarias. Y esto es lo que sucede con la droga. Este producto, al generar hábitos de consumo compulsivos, genera una demanda extremadamente inelástica –la persona adicta busca droga a cualquier costo- lo que garantiza que una parte de la sociedad esté dispuesta a continuar “validando” en el mercado un valor muy superior al que correspondería si la droga se produjera y comercializara en condiciones de libertad de competencia. El que existan impedimentos para que la producción aumente libremente, genera entonces la posibilidad de que haya plusvalías extraordinarias más o menos constantes"

La primera parte de la nota,http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/08/1445-somos-los-piratas-no-tenemos.html

rolando - postaporteñ@ 1451 - 2015-08-17 21:17:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente