Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El INAU y lo demás. Los puntos sobre las jotas

Aunque yo no he venido a litigar, sino a pedir que se cumpla la justicia, me interesaría saber cómo la llama usted cuando de ese modo la trata.
–A eso llamo yo poner los puntos sobre las haches –respondió Ño Pernalete...

Rómulo Gallegos, Doña Bárbara

Se complicó.- Joselo López, al enterarse del pedido de procesamiento

Planificar en política es cosa de genios y genios siempre hay, hacerlo ya es cosa de brujos. Planificaron sí, en forma muy racional, un lujo de pizarrón y mucha academia. Pero al hacer las cosas no salieron exactamente como pensaban. “¿Nuestra era Noske?” (1)

Queriendo hacer las cosas bien, voy muy atrás de los hechos.

En ocasión del paro general del 6 de agosto, señalaba que se trata de un índice de la recuperación del nivel de actividad de nuestra clase trabajadora, un proceso que se ha venido desarrollando por todo un período. Mientras escribía esa nota, apareció el video sobre los hechos del CEPRILI, junto con todo lo que muestra la crisis del movimiento sindical y la degradación de su estructura y elenco de conducción. La comisión de vivienda, luego el escándalo de Alfredo Silva, y ahora esto. Cualquiera se pregunta ¿cuál será la próxima?

Me puse a escribir sobre eso usando mis huecos libres pero me demoré, y entonces llegó el decreto de esencialidad para los docentes. De todos los errores posibles en esta instancia, el más disparatado es Tabaré con su “¿Podemos hablar?” al otro día de la agresión.

Escribir sobre la marcha tiene su desafío. De modo que me lo tomaré con calma, ya vendrán tiempos peores. Veo que no me va a alcanzar con una sola nota. Esto no pretende ser otra cosa que ideas a discutir.

La recuperación del nivel de actividad de la clase y la bancarrota de sus instancias sindicales corrientes, son partes del mismo proceso, y es obvio además que la crisis del sindicalismo oficialista viene dentro de la crisis del oficialismo, a secas. Para poder entenderlo debemos encuadrarlo en el proceso social general que estamos viviendo incluyendo acá el deterioro económico, los desajustes de la vida social, los conflictos en auge, las disputas en la llamada “clase política” y sus formas partidarias, gobierno, y sindicalismo oficialista que sufre “el contagio vertical” de su madre.

Llamo “contagio vertical madre-hijo” a la peste que se propaga al sindicalismo oficialista por vía del cordón umbilical que lo alimenta desde el Estado. Quiero tratar este tema como creo que debería hacerse desde el materialismo histórico.

Lo primero es que la crisis del INAU no es la crisis del INAU, es una parte de un fenómeno mucho más general. En 50 años la población uruguaya creció un 20%, y la carcelaria un 700%. No es asombroso que las distintas instancias institucionales (Justicia, Ministerio del Interior, INAU, comisiones parlamentarias, gobierno y partidos opositores) se pasen la pelota unos a otros sin lograr resolver nada, el problema los desborda.

Un modo de producción es una forma sistémica de organización social que debe reproducirse a sí misma. Con sistémica queremos decir que las partes no pueden descomponerse unas de otras. El proceso productivo requiere determinados inputs, y tendrá que tener en output los mismos elementos que alimentarán la fase siguiente, sin eso no puede mantenerse en forma efectiva, no puede garantizarse el modo de producción en tanto tal. Dentro de los inputs del proceso productivo capitalista hay uno tanto o más crucial que las materias primas, las máquinas, el combustible, la tierra: una clase trabajadora. Quiere decir que el capitalismo necesita contar con trabajadores obligados a trabajar por un salario, pero eso no es suficiente.

El funcionamiento de la sociedad capitalista debe lograr que en el proceso productivo se reconstituya una clase capaz de seguir trabajando por un salario, pero también las condiciones que hacen posible su trabajo, y que ese trabajo sea productivo para el capital. Cuando se cierran las unidades de producción por falta de rentabilidad (descenso o desaparición de la ganancia capitalista, o sea el rendimiento final de la explotación del trabajo en relación al capital total) no pueden mantenerse las condiciones de reproducción del trabajo

Y esto tiene consecuencias económicas, sociales y culturales sobre toda la sociedad. La “crisis de valores” de la que se habla tiene una raíz, es la crisis de la posibilidad de valorización de la fuerza de trabajo. El deterioro social arranca de la incapacidad que tiene la sociedad de reconstruirse a sí misma.

Pero esto es el aspecto menor del problema. La crisis de las instituciones de “rehabilitación” de los elementos de aquello que debería terminar siendo fuerza de trabajo empleable en el proceso productivo, y se salen fuera de cauce, es la quema del último fusible. Antes vino todo lo otro: la crisis del las instituciones encargadas de formar esa fuerza de trabajo y ponerla en condiciones operativas, o sea el sistema educativo. Los dos fusibles, el de adentro y el de afuera, saltan juntos.

No estamos hablando de un proceso lineal que pueda verse en blanco y negro, porque la evolución de la clase acompaña los vaivenes de nuestra economía capitalista. Es evidente que nuestra clase trabajadora tuvo un proceso de mejora relativa (en relación al período inmediato anterior) que acompañó parcialmente (de atrás, pero acompañó) el crecimiento de la actividad económica de los últimos diez o doce años. Esto incluyó una recuperación desigual del salario real (donde los sectores de trabajadores organizados salen mejor, y eso según la capacidad de cada sector en hacer valer sus fortalezas), dentro a su vez de una distribución social desigual del producto de ese crecimiento. Pero en todo este proceso la organización sindical ha sido un factor que no puede ignorarse. POR ESO es que en el momento en que ese período de mejora relativa y contenida de la clase trabajadora SE TERMINA, es que la cosa “se complica” para la burocracia sindical.

Y la burocracia sindical es un elemento clave en este proceso. Estos diez años han sido el gobierno de la burocracia frentista. Calificamos así al actual estamento de gestión capitalista a través del Estado, como los ha habido en otras versiones a lo largo de la historia del país. Lo que tiene este de diferente que se forma a partir de una burocracia política y estatal, que recicla e incorpora además elementos de “pequeño-burguesía moderna”

La burocracia sindical es un elemento constitutivo básico de la burocracia política frentista. Y en esto hay que tener en cuenta que el gobierno frentista entra en la categoría de gobiernos socialdemócratas, en un sentido amplio. Un sentido amplio que nos permite incluir, con distintas variantes, a los gobiernos post-neoliberales en América Latina de este primer tramo del Siglo XXI.

También hay que tener en cuenta que ese fenómeno continental abigarrado está hoy en otra fase de su ciclo. El FA llegó hace diez años al gobierno con el ciclo socialdemócrata latinoamericano en ascenso. Hoy, el gobierno frentista encuentra graves problemas estructurales, con ese ciclo en declive. Y el declive es parte determinante de sus problemas. Esto es así por una razón muy simple que el gobierno no entiende. Uruguay es parte de América Latina. Este gobierno ha hecho gran alharaca con “mirar a Europa” y el “Mercosur de dos velocidades”, bastó con que alguien en Brasil propusiese una “tercer velocidad” para que les entrase el chucho.

De modo que tenemos un sindicalismo burocrático oficialista en crisis, que es pilar y parte de un gobierno socialdemócrata en crisis, que a su vez es una parte menor y vulnerable de un ciclo socialdemócrata continental en crisis.

Antes que nada: podemos despotricar contra el sindicalismo burocrático, pero el hecho es que siempre, dentro del capitalismo, los sindicatos tendrán un componente burocrático, y la clase trabajadora bajo el capitalismo recurrirá siempre a la lucha sindical. La mejora relativa, desigual y parcial, de nuestra clase trabajadora en la última década tiene un sustento fundamental en su actividad sindical, por eso es relativa, desigual y parcial, porque así es la fuerza de su herramienta de lucha. Y eso es así siempre con los sindicatos bajo el capitalismo, y siempre tienen un componente burocrático, en mayor o menor grado.

En este caso, a medida que se instala en Uruguay un gobierno socialdemócrata de elenco burocrático, a medida que la clase trabajadora aprovecha esa “ventana de oportunidad” para obtener algunas mejoras parciales, se produce un fenómeno que resulta imposible ignorar: la vieja y pobre burocracia sindical uruguaya, la pariente pobre de la familia del sindicalismo burocrático continental (“familia” también en el sentido Corleone del término) empieza a no ser tan pobre. El sindicalismo empieza a ocupar un lugar mucho más importante

Con esto llegan cambios en la legislación laboral, fueros, viáticos, licencias sindicales, gran crecimiento de la sindicalización de los trabajadores, cursos de formación, fuentes financieras, puestos para representantes en organismos públicos, co-participación, y formas de cooptación o sea vías para carreras personales de sindicalistas como políticos. Y con esto, los mecanismos de corrupción también pegan su saltito de calidad,

Sindicalismo burocrático, o sea sindicalismo de masas pasivas, de asambleas casi inexistentes, de dirigentes eternos y vicios acendrados. PERO aunque empieza a ya no ser tan pobre, sigue siendo pobre, porque pobre es su base de sustentación y porque pobre es el capitalismo en que se inserta. Y por lo tanto, relativamente pobres siguen siendo los mecanismos de control sobre la actividad independiente (ocasional) de las masas trabajadoras y son pobres garantías, con muchos puntos fallidos, los que puede ofrecer a la cúpula de gestión capitalista a la que sirve.

No se cumplió el acuerdo, y tuvimos que decretar la esencialidad. (Si contásemos con burócratas sindicales en serio, no tendríamos que llegar a estos extremos)

El control burocrático sobre la actividad de la clase es limitado, porque es limitado el producto que puede ofrecer por vías puramente burocráticas. Es limitado, porque poco puede la burocracia frentista en el gobierno, porque nuestro capitalismo es pobre y vulnerable. Y cualquier gobierno socialdemócrata se basa en dos elementos: poder controlar y contener la rebelión social, y que ese control sea preferible para la burguesía, al menos transitoriamente, frente a la opción de la represión abierta.

Ahora, cuando el gobierno ha recurrido en forma muy torpe a la carta represiva con la medida de esencialidad, se enfrenta a un dilema de hierro. Avanzar por allí en un terreno cada vez más incierto, y que hagan eclosión sus propias contradicciones internas, o dar un paso atrás. ¿Un paso atrás, el monarca absoluto Tabaré?

Hace dos años, al aparecer lo que llamamos en su momento el ensayo previo de esto que vemos ahora, decíamos en la nota a la que hicimos referencia en el encabezamiento, “¿Nuestra “era Noske”?: Escribimos esto cuando se había pedido el procesamiento por "asonada" para algunos militantes sociales.

La particularidad del proyecto político socialdemócrata es, como dijimos, no tan solo que atienda a una demanda policlasista, sino a una demanda de clases sociales antagónicas. ¿Cómo lo logra? Apoyándose en una coyuntura especial de debilidad relativa de ambos antagonistas, en que el producto que se les ofrece es precisamente una alternativa al enfrentamiento abierto, que las clases contendientes toman cada una en su encuadre estratégico... Pero esa capacidad de amortiguación de la lucha de clases depende de las condiciones de reproducción del sistema capitalista. Cuanto menos hay para el “derrame” de mejoras en cuentagotas para los trabajadores menos amortiguación, cuanta menos amortiguación más protesta, cuanto más protesta más represión....¿Cuál es la causa última de este hecho? La imposibilidad de contener la lucha de clases, incluyendo en esto los enfrentamientos violentos entre las fuerzas sociales en disputa. Ese es el límite infranqueable de la socialdemocracia. Consientes de ese límite, los gobiernos socialdemócratas entran en un vaivén en que muchas veces terminan ahorcados con su propia soga. La rebelión social desgasta el pacto que tienen con la clase dominante; las garantías que ofrecen a esa clase los lleva a enfrentar esa rebelión; eso desgasta su propia base política de sustentación, y el última instancia, su razón de estar en el gobierno. Un callejón sin salida”.

Al mismo tiempo en que había escrito eso, William Yohai describía adecuadamente la coyuntura económica que es la base de este dilema. Lo reproduzco acá de nuevo algo resumido, porque muestra lo que pasa en forma notable, porque fue escrito hace dos años, ante los primeros síntomas de lo que pasa ahora. (Un Momento Dramático. Es La Economía, Estúpido -PP 1032, 24/9/2013) 

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/1032-chamuyo-reo-y-canchero-con-el-que.html:

En los primeros años de gobierno frenteamplista ha habido un sostenido crecimiento económico pero ahora se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento; la economía sigue creciendo pero a un ritmo mucho más lento. Hay también una caída leve de la población económicamente activa y un aumento también leve del desempleo. La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%. El gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en salud pública. En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes cercanos. Se está erosionando en forma aún parcial o episódica pero palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores”.

Lo único diferente hoy es que esas tendencias han avanzado más. Y esta es la conclusión que sacábamos en aquel momento, que era pre electoral

EN ESTE ESTADO DE COSAS, EL AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL. No es improvisado, no depende de los protagonistas individuales ni de los avatares de la pequeña política, no es un problema del instante ni se limita a nuestro país. En estas condiciones, el gobierno frentista piensa en primer lugar en cómo sobrevivir. Tiene que satisfacer las demandas de las clases dominantes, pero para eso tiene que controlar la situación, o no podrá satisfacer ninguna demanda. Por ahora las clases dominantes prefieren apostar al Frente Amplio”.

Bueno, ya tenemos suficiente por ahora con la coyuntura general y ya abundaremos más, ya vendrán nuevos hechos en el curso de los acontecimientos. No tengo idea de qué pasará mañana, pero sí sé que, como bromeaba hace tiempo un viejo compañero, “se confirma que el materialismo histórico siempre tiene razón”. Vamos a terminar esto con lo que era mi objetivo inicial, los gordos del INAU

Esto viene por dos vertientes, pero el agua, en definitiva, es la misma. Por un lado, la institución perversa pervierte las prácticas de los trabajadores y además bebe del mismo estanque, recluta personal sin filtros ni tratamiento en los mismos sectores que sufren el proceso de deterioro social y de valores. Y fomenta lo peor, porque las cosas libradas a sí mismas y en las peores condiciones de trabajo, reproducen lo peor.

Y por otro lado la vertiente sindical. Porque los viáticos y gastos pagos engordan. Y porque “los años no vienen solos” sobre todo si son años de eternizarse inamovibles en el mismo sillón, la vida sedentaria no ayuda, y no trabajar nunca puede ser perjudicial para la salud. Esta obesidad es una enfermedad profesional de las actuales direcciones sindicales, la obesidad burocrática.

Para terminar por hoy, quiero explicar el por qué del título. Gallegos pinta en 1929 un panorama del Llano venezolano a fines del siglo XIX. Su protagonista es un hacendado bueno y modernizador que lucha contra la barbarie, repite casi con las mismas palabras el discurso programático del fundador de la Asociación Rural del Uruguay, Ordoñana. Y se enfrenta a los representantes del viejo poder corrupto de los hacendados malos; uno de ellos tiene esa norma de “poner los puntos sobre las haches” que es adaptar los hechos a la conveniencia del poder, y lo explica con una historia sobre “uno de esos hombres a quienes llaman brutos, pero que tenía el tonto muy lejos. No conocía la ortografía y no decía halar, sinojalar, ni hediondo, sinojediondo, y cuando su secretario –porque erajefe el hombre y tenía su secretario– le ponía con hache una de esas palabras que a él no le sonaban sino conjota, le decía: «Está bueno, pero., ¡póngale un punto a esa hache!»

Los puntos van sobre las íes, y en este caso las ías son las instituciones, que son responsables de estos fenómenos de degradación. Pero si nos ponemos detallistas,también las jotas llevan punto. También los trabajadores son responsables en tanto son actores directos. ¿Y los sindicatos?

Es necesario acá poner los puntos sobre las jotas, pero no podemos hacerlo dejando de poner antes que nada los puntos sobre las íes. Es necesario señalar la responsabilidad de los trabajadores y del sindicato, pero eso no puede hacerse para exonerar la responsabilidad de los jerarcas institucionales y del gobierno, En primer lugar porque sería inútil, como lo mostraron los hechos ocurridos casi de inmediato con nuevos actos aberrantes contra los mismos reclusos, esta vez por parte de la policía. La responsabilidad en todos los casos es de las instituciones, también en el caso por el que procesan a 26 funcionarios. Si las autoridades tenían el famoso video, si Marina Arismendi declara en el parlamento que tenía una copia guardada bajo llave, ¿por qué no procedieron? Y ¿cómo se filtró?

Sin embargo, una vez que hayamos puesto los puntos sobre las íes, vamos a poner también los puntos en las jotas.

Seguramente el problema más serio que tenemos los socialistas es la experiencia del llamado “socialismo real”. ¿Cómo fue posible que se llegase a los crímenes a los que se llegaron? Y más todavía, ¿cómo fue que dirigentes revolucionarios de primera línea llegaron a confesar haber cometido crímenes aberrantes contra los principios que defendieron jugándose la vida, que no habían cometido ni de cerca, y además que nadie en su sano juicio podría creer que cometieron?

Creo que esto no se instaló de un día para el otro. Creció a partir de lo chiquito y fue desarrollándose como una perversión que corroía moralmente a las personas, hasta a las mejores, en el marco de factores sociales e históricos sin las cuales no podría haber ocurrido y en los que no entraremos ahora; lo que nos importa acá es el proceso de degradación moral que lleva a justificar los peores crímenes como necesarios. Empieza en la actitud de quien justifica cosas “menores” que se sabe que están mal, porque denunciarlas o combatirlas puede debilitar la causa que se defiende. Tal vez no haya un ejemplo más dramático que esto que llegó a decir Trotsky (que terminaría siendo víctima de esa desviación criminal y en realidad ya lo era), en 1924 en el Comité Central del partido: “No se debe tener razón contra el partido. Sólo se puede tener razón con el partido y a través del partido... Los ingleses tienen un proverbio que dice: 'Con mi país, esté bien o esté mal'. Con mayor justificación histórica, decimos: 'Con mi partido, tenga o no tenga razón sobre tal cosa particular”.

Voy a decirlo de otra manera. El defensor de los funcionarios procesados del INAU, Juan Fagúndez, es un prestigioso abogado que ha defendido muchas causas justas. En este caso, sostiene que la tipificación de tortura es inadecuada, y tal vez tenga razón; dice que es un disparate comparar estos hechos con las torturas de la dictadura, y tiene toda la razón; frente a los hechos posteriores conocidos de acciones aberrantes por parte de funcionarios policiales y autoridades del INAU contra los mismos reclusos, dice que “no puede haber un derecho penal para sindicalistas, otro distinto para funcionarios y otro distinto para dirigentes”, y no me cabe ninguna duda que tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con él. Y luego dice que“si abrimos esa puerta” terminaríamos en una dictadura. Y aquí no puedo estar de acuerdo, de ninguna manera.

“Esa puerta” estuvo siempre abierta, desde el principio, como aquella puerta del cuento que mete Kafka en El Proceso. Se la puede cruzar para un lado o para el otro, y somos nosotros quienes decidimos cruzarla o no. Hechos aberrantes como este existieron siempre. Y siempre, la responsabilidad última es de las autoridades, igual que ahora. Siempre tienen su origen en la perversión del sistema. Esos son los puntos sobre las íes

Pero siempre tuvimos la oportunidad de denunciarlos o ser cómplices, y ahora quiero hablar de los puntos sobre las jotas. ¿Qué pasa cuando los trabajadores participan en estos hechos, qué pasa cuando los sindicatos miran para el costado y se hacen cómplices de estas situaciones? ¿Voy a estar “con mi sindicato”?

Veamos las razones argumentadas.

Esto es un “operativo político contra el sindicato”. Claro que sí, estoy de acuerdo. Pero si dejo el arco en banda y un delantero del otro cuadro me mete un gol, ¿qué hago? ¿Denuncio esto como un “operativo· del otro cuadro? El operativo funciona porque se dejan esos cachones,

No se puede comparar esto con “los delitos de lesa humanidad cometidos por los criminales de la dictadura... [Entre los cuales]no hay 16 presos". Totalmente de acuerdo. Pero parecen olvidar que nosotros reclamamos que vayan presos. Y eso no se puede hacer amparando la impunidad de los “nuestros”, por lo que sea.

No puede haber un derecho penal para sindicalistas...”. ¡Precisamente por eso!

La declaración de COFE “destaca la loable actitud” de Joselo López al “pedir licencia” de la vicepresidencia del PIT-CNT “antes” (sic) que el juez resolviese su procesamiento. Dos cositas. ¿Antes? ¿Cuánto “antes” lo hace loable? No cuando se cometió el hecho, no cuando se hizo público, no cuando estalló la indignación, ni siquiera cuando el fiscal pidió el procesamiento, porque en todo ese tiempo cerraron filas. Joselo “aceptó pedir licencia” cuando supo que el juez decidió procesarlo y eso era ya irreversible, La dirección de COFE tiene el cinismo de mentir hasta en eso, falsificando la cronología de los hechos como si un minuto hiciese la diferencia. Y la otra cosita. ¿Es “loable” retirarse de la vice-presidencia del PIT-CNT, pero el criterio es diferente para la dirección de COFE y del SIUNAU?

No creo en la cárcel, no es lo mejor. Pero hay casos en que es inevitable. ¿Estos casos? No creo que Joselo deba ir preso, y habría que ver si corresponde en alguno de estos casos, tal vez no sea así en ninguno. Pero no se trata de la cárcel, la pertenencia a los sindicatos es algo totalmente diferente. Este tipo de dirigentes denigran al movimiento sindical. Deben ser expulsados. No importa si se califica o no de tortura, o si son cómplices por acción u omisión. La complacencia con estos hechos ya es suficiente

Un movimiento sindical que debe pelear por la justicia social no puede tener dirigentes que eluden su responsabilidad en hechos aberrantes, ni que los justifican, ni que los toleran, ni que miran para el costado, ni hacen lobby para cubrirse unos a otros.

LO PRIMERO ES LIMPIAR LA HERRAMIENTA

FERNANDO MOYANO

-----

El gobierno toma decisiones que "no son de izquierda" y busca controlar a las organizaciones sociales, dice Joselo López

"MUCHAS VECES LA GENTE LO QUE QUIERE ES QUE ESTOS GURISES ESTÉN MUERTOS Y

DESPUÉS PARA QUEDAR BIEN DICE ‘POBRES NIÑITOS, QUÉ MAL LOS TRATARON’";

LAS ONGS "LUCRAN CON ESTO" Y SUS CRÍTICAS "ME CHUPAN UN HUEVO"

 

entrevista de Daniel Lema y Raúl Santopietro

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

"Tendrían que haberlos matado". El hombre, con la cabeza por fuera de la ventanilla de su auto, grita bien fuerte esa frase a pocos metros de la seccional 13 de la Policía. El destinatario es el presidente del Sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), José Lorenzo (Joselo) López. Sentado sobre un murito, a pocos metros de una carpa instalada por el sindicato y frente a las instalaciones del CEPRILI (Centro de Privación de Libertad para adolescentes), López recibió a Búsqueda para una entrevista. La nota se interrumpió dos veces debido a que la gente que pasaba por la calle Cufré lo reconocía. "Que no decaiga", fue otra voz de aliento al dirigente sindical desde otro auto.

"Esto pasa todos los días", dice López. De inmediato aclara que no está de acuerdo con algunos de los mensajes de apoyo que recibe. "Algunos te hablan de instalar la pena de muerte, están locos", afirma.

Desde el viernes 21, López es uno de los 26 funcionarios del INAU procesados por "tortura" a adolescentes del CEPRILI (). López, que hasta el viernes era el vicepresidente del PIT-CNT —lugar al que renunció— es uno de los nueve procesados sin prisión.

El dirigente sindical dice que le "pesa" la situación de sus compañeros que están presos. Admite que hubo un "uso desmedido de la fuerza" en las acciones del 24 de julio, pero a la vez asegura que hubo "reducciones más violentas", en las que los funcionarios salieron lastimados.

López afirma que el gobierno quiere "tener el control sobre las organizaciones sociales" y que le "molesta que los sindicatos no digan amén".

— ¿Esperaba el fallo del juez por el delito de tortura?

—Fue una situación rara. Después que se ve el video hubo una presión importante de varios sectores: el Poder Ejecutivo, las organizaciones de derechos humanos, hasta de pronunciamientos internacionales, y sabíamos que esto venía medio complicado, pero hasta ese momento nadie de nosotros sospechaba que fuera por el delito de tortura, una ley que fue creada para el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Creíamos sí que podía haber algún procesamiento por la alarma pública, por el abuso de función y trato desmedido. Cuando los abogados se enteran por dónde venía la mano, no daban crédito. Ese fue el primer cimbronazo fuerte, porque que te pidan el procesamiento por el mismo crimen que a Gavazzo, que a Silveira y a toda esa lacra humana que tanto mal le hizo al país, te pega fuerte. Y ahí yo tenía un olfato raro. Veía que esto venía muy digitado.

— ¿En qué sentido?

—Empezás a atar cabos y ves cómo se armó el operativo: el video sale once días después que había sucedido, en el medio de una movilización de nuestro sindicato donde nos enfrentábamos con la administración de (Gabriela) Fulco, sale el día antes de un paro general del PIT-CNT en el que yo era visto como una de las personas que más había cinchado para que se concretara, y después los pronunciamientos del Poder Ejecutivo, la ministra de Educación dice lo que dice y sale el fiscal de Corte —es decir, habla la jefa y el subordinado— diciéndole claramente a la fiscal qué hacer. Se veía que la cosa iba a estar fea. Tengo un sentimiento de culpa porque el objetivo político era yo y evidentemente, para llegar a mí, todos los que habían hecho algo más que yo tenían que tener una sanción superior a la mía.

—Usted y varios de sus compañeros del sindicato hablan de que hay un operativo político. ¿Quién lo hace? ¿Por qué es usted el objetivo?

—Por varias cosas, suponemos nosotros. Hemos tenido una trascendencia a nivel sindical por no estar subordinados al gobierno. Lo que hemos planteado, nuestra línea sindical de la corriente 41, es que las cosas que el gobierno hace bien, no tenemos vergüenza en aplaudirlas, pero las cosas que hace mal las tenemos que enfrentar. Hubo una serie de seudo reformas del Estado, con las que fuimos críticos, porque queremos una verdadera reforma del Estado. Y a partir de tener un cargo de vicepresidente del PIT-CNT, creo que a algún sector del gobierno le molestó demasiado. En ese poco tiempo pudimos articular todo el departamento de estatales y municipales, lo que ha tenido una relevancia muy importante y en dos meses sale un paro general de 24 horas, ahí cierra todo el espectro de una visión crítica del gobierno hacia la línea de acción que estamos desarrollando. Después hay una situación clara: nos enfrentamos duramente a la administración del SIRPA porque entendemos que las cosas que anunció la presidenta del organismo son nefastas para la institución.

—El relacionamiento comenzó siendo duro. El sindicato se opuso a la designación de Fulco y lo hizo llegar al Poder Ejecutivo. ¿Por qué fueron por ese camino?

—Le dijimos al presidente de la República antes de que asumiera, que el pasado de la señora Fulco tenía más sombras que luces (se refiere a un sumario que se le realizó en 2003 en el Ministerio del Interior). Eso fue el detonante de toda esta situación, porque tocamos a una protegida del sistema, la protegida directa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la cual fue impuesta a la ministra Marina Arismendi, y como ella tenía la decisión de cambiar la administración del SIRPA, compró ese paquete y ahora lo respalda, cosa que me parece lógico. Nosotros tuvimos cuatro reuniones con ella y le planteamos, en función de que los anuncios que ella venía haciendo iban en otra dirección de lo que se venía actuando, que era necesario tener los protocolos de actuación definidos para que los trabajadores no cometieran errores, y en la segunda reunión nos dice que está trabajando en esos protocolos. Y en el medio de eso sale a decir algunas cosas que le salimos al cruce, como por ejemplo mandar a los GURISES al COMCAR cuando cumplan 18 años y luego reabre el centro SER. Eso a la señora no le gustó mucho y se armó toda esta operativa.

—Cuesta creer que haya una estrategia tan meditada, donde usted es procesado solo para quitar a quien diga lo contrario al gobierno.

— ¿Qué les cuesta creer? Son hechos concretos. ¿Esperaban que el gobierno decretara la esencialidad en la educación? Hubo 59 días de huelga con (Julio) Sanguinetti y no se decretó. Acá por un paro de cuatro días se decreta la esencialidad. ¿Esperaban eso de este gobierno? Tres decretos de esencialidad en 20 días. ¿Qué es el decreto de esencialidad? Limitar el derecho de huelga. Se aplicó el 6 de agosto a Meteorología por los vuelos comerciales para proteger a las empresas aeronáuticas, tomamos una medida acá y porque abandonamos los puestos de trabajo se decreta la esencialidad y a los tres días se decreta la esencialidad en la educación. ¿Eso es de un gobierno de izquierda?

— ¿Para usted este es un gobierno de izquierda?

—Claro que no. Está claro que estas decisiones no son de izquierda. Limitar el derecho de huelga no es de un pensamiento de izquierda, es todo lo contrario, es de un pensamiento fascista. Se quiere tener el control sobre las organizaciones sociales.

— ¿Usted cree que el presidente Tabaré Vázquez busca eso?

—No es que lo crea, es que lo veo. No conozco ningún antecedente de que en 20 días se haya decretado tres veces la esencialidad.

— ¿Y dónde termina todo esto?

—Todos los días, después de ese escarnio público al que fuimos sometidos, pensábamos que se terminaba y al otro día aparecía otra cosa. Se llegaron a meter con mi familia.

—Se habló de que fue votante colorado.

—En 1994 ni siquiera voté, pero estaba en una lista del Partido Colorado porque hacía poco había entrado al INAU y el director de mi centro iba de candidato y me dijo si no le firmaba y lo hice. Nunca milité en el Partido Colorado. La única militancia política partidaria que tuve fue en un trayecto muy corto en la Liga Federal Frenteamplista y en la Corriente de Izquierda. Después me dediqué de lleno a la militancia sindical. Lo he dicho 74.000 veces. A mí no me queda cómodo jugar con dos camisetas, la de un partido político y la de dirigente sindical. No sé hasta dónde se va a llegar con todo esto. Vienen por más. A gran parte del gobierno, no a todo, le molesta que los sindicatos no digan amén.

—Volviendo a lo que pasó el 24 de julio, las imágenes son fuertes. ¿No se arrepiente de lo que pasó?

—Hay que ver el video completo. Yo era la primera vez que venía al centro. Vine porque hubo un intento de fuga que dejó a cuatro compañeros lastimados. Vinieron los compañeros de la mesa sindical del SIRPA y ahí se generó un chisporroteo con la dirección porque para los compañeros no estaban dadas las garantías y los directores querían que se cumplieran las funciones. Como se generó todo ese lío arranqué para acá. Llegamos acá, los compañeros no pudieron hacer una asamblea y ahí lo que se estaba haciendo era labrar un acta donde se pusieron las cosas que estaban sucediendo. Ahí leo el acta, y como estaba tan quilombeado todo y la administración había dispuesto el traslado de 40 GURISES, es que vienen los compañeros de la Unidad de Traslado que ni siquiera trabajan acá. En el medio de todo eso, cuando se empiezan a hacer los traslados, ahí en el centro, que está del otro lado, nos reunimos y cuando nos sentamos para darle las reivindicaciones, suena el Handy diciendo "motín en el C, motín en el C" y salieron ellos disparados.

En el video se ve que los GURISES rompen el candado, van a buscar las puntas que tenían en las otras celdas y con una de esas puntas levantan la tapa de la cámara, la rompen en mil pedazos y luego van a romper los candados. El de monitoreo de las cámaras va diciendo por Handy "abrieron los candados", y por eso ingresa tanta gente. ¿Cuál es el modusoperandis cuando pasan este tipo de cosas? Hay dos que se hacen los que se entregan y cuando vienen a reducir —generalmente son cinco o seis— salen los otros y los toman de rehenes. Cuando vieron entrar a ese malón no salieron. Yo dije una cosa que se me criticó mucho cuando hablé en "El Observador". Todo eso no lo vi en vivo y en directo, ni me había enterado de cómo había sido. Me entero el día que sale el video. Cuando lo veo, me impresiona, todo el malón que entró no lo había visto. Yo le digo al periodista que lo único extraordinario es la cantidad de gente, porque normalmente no hay tantos. Pero no conozco ninguna reducción en la que no se utilice la violencia

Puedo decir que he visto reducciones mucho más violentas que esta y ni que hablar de las que participa el GEO. Hemos tenido que ir a rescatar compañeros que están como rehenes, en situaciones límites. Y en ese momento no detecto que hay un funcionario que le pega en el piso a uno de los GURISES. Cuando lo veo, rebobino y digo: "esto es un exceso y no tiene ningún tipo de justificativo". Capaz que hay un uso desmedido de la fuerza, pero ninguno de los GURISES tuvo lesiones de gravedad. Y después se da la situación del bomberito. Hay un compañero que grita que hay fuego y se usa el bomberito. Con el diario del lunes te digo que debería haber declarado de otra manera. Pero igual, creo que había un objetivo.

— ¿Cree que hay hipocresía cuando se habla del trato entre los funcionarios y los menores?

—Eso es normal. Está la hipocresía para un lado y para el otro. Muchas veces la gente lo que quiere es que estos GURISES estén muertos, y después para quedar bien dicen "pobres niñitos, qué mal los trataron". Pero tampoco me subo al carro de los otros que dicen que merecen la pena de muerte y que hay que matarlos. Nosotros, cuando hay excesos, los condenamos. Y en esto hemos sido claros, pero también hay un direccionamiento, donde operan mucho los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos, que cuanto peor estén las cosas, para ellos es mejor porque lucran con esto. Ellos lucran. Hay ONGS que cobran más de $ 300.000 por mes para atender a hasta 25 GURISES y no llegan a atenderlos. Entonces siguen dando bombo a esto, porque de eso viven. Hay algunas críticas que me duelen mucho, como la declaración de Familiares, que para mí es una entidad que respeto mucho. Las otras me chupan un huevo, me chupan un huevo porque ellos son los que mercantilizan con esto.

—Con estas situaciones de violencia y motines, ¿cómo se recupera al menor infractor?

—No hay que ir al exterior a ver cómo trabajar en un sistema de privación de libertad donde los gurises puedan prosperar. Hay que ir a la Colonia Berro o al Hogar Ituzaingó y el Hogar Paso a Paso. Pero eso no tiene prensa y ahí hay muchos más que acá. El problema es que cuando alguien viene y dice que hay que refundar el sistema, para refundar el sistema no podés mostrar lo que se hace bien, porque si no, para qué vas a querer refundar. Hay un error de imprenta en la frase, no fue hay que refundar, es refundir el sistema. Muchas de las cosas que están pasando acá son responsabilidad directa de la administración. Acá alguien definió que había que hacer el operativo y nosotros sabemos quiénes estaban y lo vamos a presentar en la denuncia para que se investigue. Porque si fue tortura que haya un compañero con mirada intimidante y puños apretados sin tocar a un gurí y hoy esté en cana, yo quiero saber qué pasa con los que dieron la orden.

Cuando Fulco ingresa al SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) al mismo tiempo se producen motines y fugas que en la administración anterior no se dieron. Esto puede generar suspicacias. ¿Por qué pasó?

—Se dijo que el sindicato tenía un pacto de paz sindical con la anterior administración. Si alguien lo puede comprobar que lo corrobore. Nosotros no teníamos ningún pacto. Tuvimos reivindicaciones que se consiguieron: pasamos de 600 a 1.400 funcionarios, las construcciones de 300 plazas se hicieron, aunque no son de la mejor calidad porque los propios gurises las rompen, pero se construyeron, y hay un programa de inserción por el que pasaron más de 400 privados de libertad. Después hay mil diferencias. Pero no es el sindicato el que promueve los motines. Seríamos terribles vejigas si hacemos eso cuando los compañeros nuestros son los que salen lastimados. No venimos a promover el desorden acá, lo está promoviendo la administración con sus hechos. 

Nosotros ahora vamos a discutir el protocolo. ¿Por qué? ¡Porque no hay! En la última negociación un compañero explica que el uso de la fuerza no está prohibido, puede ser usado para la contención sin ser desmedido, y como no existe protocolo lo que hay son medidas que se usan en la práctica. Cuando hay un chiquilín cometiendo un desorden, cuerpo a tierra, se engrilleta las piernas y se lo esposa. La señora Fulco nos dijo que eso es lo que hay que seguir haciendo. Y por eso hay más de 17 compañeros presos.

— ¿Cómo interpretó que Richard Read renunciara al PIT-CNT como consecuencia de este episodio?

—Él aparece en el Secretariado Ejecutivo cuando hay temas de atención pública. Arma escenarios para estar permanentemente en los medios. Pidió licencia, pero hacía tres meses que no iba. Fue porque apareció este tema. Estamos convencidos que el sindicato actuó bien. Me quieren pedir la renuncia, yo renuncio, si me quieren desterrar del mundo, no paso nunca más por la sede. Pero que tomen la decisión ellos y no yo. Nosotros teníamos que estar en el lugar donde teníamos que estar si había cuatro compañeros heridos. Read planteó que haya consenso y llegamos a un acuerdo. Ahí él recula y sale en cadena nacional

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:48:28
postaporteñ@_______________________________

Luego de la gran movilización del 27/8, profundizar la lucha:

Exijamos al PIT-CNT paro de 48hs

¡¡Abajo la esencialidad!! ¡¡6% para ANEP-UDELAR, ahora!

Rodear de solidaridad la lucha de maestras y docentes

Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores / LITCI

Más de 50 mil, docentes, maestros, estudiantes, trabajadores y jubilados marchamos el jueves 27 rechazando el decreto de esencialidad y el aumento miserable que nos quiere imponer el gobierno y exigiendo el 6% del PBI ahora, para la ANEP y UDELAR.

Esta enorme movilización está mostrando el gran apoyo popular que tiene la lucha por la educación pública, que se mantiene y profundiza. Hoy están en huelga los docentes de Montevideo, a nivel nacional los profesores y maestros pararon toda la semana y continúan las medidas hasta día lunes. Los estudiantes secundarios han ocupado liceos emblemáticos como  el IAVA, el Zorrilla, Bauzá, y junto a los profesores mantienen más de 60 liceos ocupados en todo el país. Los estudiantes universitarios mantienen ocupadas varias facultades y ayer se realizó un paro total en todas ellas.

La disposición a luchar se está plasmando en las tres multitudinarias asambleas en el magisterio que reunieron a más de dos mil maestras convocadas la misma semana. También en las asambleas de profesores en Montevideo que reunieron ochocientos docentes y en los plenarios nacionales de delegados que reflejaron la bronca existente en todo el país.

El gobierno es cuestionado

Desde el día 25 de agosto el gobierno está siendo cuestionado. Así fue en Florida, donde gremios de maestros, de la salud y otros, organizaron una protesta en el acto de la declaratoria de la independencia, abucheando a Tabaré Vázquez. Lo mismo ocurrió cuando el vicepresidente Raúl Sendic, intentó hablar con los maestros movilizados y no se lo permitieron, diciéndole que era un traidor, y todas las movilizaciones están entonando la consigna “gobierno progresista, decreto pachequista” en alusión a que el decreto fue creado por el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco, para usarlo contra el derecho de huelga de los trabajadores.

Estos dirigentes del Frente Amplio que niegan el aumento reclamado por maestros, docentes y trabajadores, y que cercena el derecho de huelga, continúa exonerando de impuestos a los grandes capitalistas y les rebaja las tarifas públicas poniéndose claramente al servicio de los patrones.   

La última muestra de las políticas del gobierno a favor de la patronal ha sido FRIPUR. Empresa amiga de los dirigentes de gobierno, que prestaba su avión particular a Vázquez, le regaló la banda presidencial a Mujica y que fuera muy beneficiada por las políticas del gobierno, hoy cerró y dejó en la calle a casi un millar de trabajadores.

Es que este gobierno del frente amplio que arrojó algunas migajas a los trabajadores estaba y estuvo del lado de los patrones. Su política económica, como bajo los gobiernos blancos y colorados, está al servicio del pago de la ilegitima deuda externa y de beneficiar a los grandes capitalistas y las multinacionales.

El rol de la dirección del PIT-CNT

En medio de estas grandes luchas que se vienen desarrollando, la máxima dirección del PIT-CNT, realizó un paro parcial de 4 horas contra la esencialidad. Pero el discurso continúo de sus dirigentes ha sido la “recomendación” a que los gremios de la educación levanten las medidas a la vez que el gobierno levanta la esencialidad, e ir a negociar. Vergonzosamente lo que hacen estos burócratas sindicales es tener el mismo discurso del gobierno, que ha puesto como condición para levantar el decreto pachequista, que a la vez, docentes y maestros levanten el paro.

Es que la gran mayoría de la dirección del PIT-CNT, no defiende a los trabajadores, solo defiende sus privilegios y sus cargos en el gobierno. Por ello salieron a defender al Ministro de Trabajo Ernesto Murro, al director de Trabajo Juan Castillo y a todos los sindicalistas y ex sindicalistas que ocupan puestos de gobierno y son cuestionados por las movilizaciones. Ellos años que no trabajan viven para negociar y no quieren luchar en serio.

Contra la esencialidad y por todos los reclamos, exijamos paro de 48hs

Los trabajadores que debemos tomar en nuestras manos la construcción de una nueva dirección, en el proceso no podemos paralizarnos. Hay que exigir a los dirigentes del PIT-CNT que convoque a un paro general de 48hs –no paros de compromiso por 4hs- para derrotar la esencialidad y comenzar a luchar en serio por nuestros reclamos, y no por migajas. Esta medida, deberá ser el comienzo de un plan de lucha, decidido democráticamente en asambleas masivas por los trabajadores y estudiantes, para unificar y profundizar la lucha contra el gobierno, las patronales, y sus ataques a los trabajadores.

El gobierno va apostar al desgaste del conflicto para que se levante. Por ello es urgente la conformación de un fondo de huelga para los trabajadores en lucha. Hay que exigir al PIT-CNT y los sindicatos que conformen un gran fondo de huelga para sostener la pelea y que los trabajadores no quiebren por razones económicas. Que se vendan los edificios e inmuebles de la central si necesario, pero el sindicato es para luchar y hay que garantizar el dinero para los trabajadores.

También organicemos festivales de solidaridad para que toda la población participe apoye la lucha y aporte al fondo de huelga. Llamamos a los estudiantes a recolectar dinero y realizar toques de apoyo a la lucha por la educación pública y contra la esencialidad.

La necesidad de una nueva dirección   

En medio de los conflictos y movilizaciones, en las enormes asambleas que se vienen realizando debemos comenzar a solucionar este problema de la dirección sindical. Hay que proponer que al frente de la lucha se voten comité de huelga integrado por los compañeros más luchadores y honestos, que lleven adelante lo que la base decida en las asambleas.  No se debe dar un paso ni firmar nada a espalda de los trabajadores, todo debe ser debatido y votado en las enormes asambleas que se vienen desarrollando.

Así estaremos dando pasos en la construcción de una nueva dirección para remplazar a estos burócratas.

Para organizarte acércate a los compañeros de IST que te pasan el diario o el volante para fortalecer esta lucha contra la esencialidad y por el 6% para la educación ahora.

- Abajo el decreto pachequista de Esencialidad!!

- Aumento de 30 mil de mínimo para Maestros, Docentes y Trabajadores

- 6% del PBI ahora para ANEP-UDELAR!!

- Por la elección de Comités de huelga en los conflictos

- Exijamos al PIT-CNT que convoque un paro de 48hs!!

- Por que todo sea decidido en asambleas de base!!

- Ni una firma, ni un paso, sin someterlo a debate y votación en asamblea masivas

- No al pago de la deuda externa, abajo la política económica de gobierno a favor de los patrones

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:31:32
postaporteñ@_______________________________

Las enseñanzas de FRIPUR y a qué modelo económico-social debemos apostar

 ¿Hay  salidas?  A partir de un ESTADO/PATERNALISTA? 

Podremos tener fuerzas populares reales que lo lleven adelante. ¿Cuánto es posible potenciar  el mercado interno? ¿Hacia  dónde la exportación?

Creemos que el mejor método de trabajo para cualquier fuerza popular, es indagar, hacernos preguntas y tratar de contestarlas. Cualquier organización política revolucionaria, que aspira a construir, una sociedad alternativa no debe de temerle a la verdad.  Y no debemos construir ninguna alternativa, que esté basada en dudas o que no se atreva a enfrentarlas.  Aparte el camino que emprendemos tiene sus peligros.    Uno  de ellos (en él, no queremos caer) es terminar “en lo mismo”.

Lo primero que aparece claro, en lo de FRIPUR  es la contumacia (¡!por décadas!!) de todos los gobiernos, con gran papel de la dictadura.   Incluido, por 11 años el gobierno “progresista”.

Todos ellos, le han permitido a las Patronales  pedir dinero, crear deudas y no exigirle nada. Al contrario, todo indica que esto tiene un fin último que es, liquidar la pesca de altura y su industrialización. Por lo menos, en un marco que no sería el actual. SERIA DISTINTO Después valoraremos, si se pretende instaurar un modelo importador del recurso ictiológico (con sus agentes importadores) y librar ( más  aun) nuestras aguas territoriales a la pesquería mundial

En el actual esquema de una sociedad del capital no se ha hecho, otra cosa que cumplir con los que “mandan”. Como contrapartida, lo otro es lo ocurrido. ¡! MIL TRABAJADORES/AS  PARA DEBAJO DE LA “NACAHUITA”!!!   A  tomar mate y comer, si pueden…  Otros se encargaran de “vender” como un logro los seguros de paro “especiales conquistados”. U otras alternativas que  nada  ayudan a remediar esta nueva avalancha del capital y sus gobiernos, sobre EL PUEBLO.

Nada escribiremos sobre lo innegable que es, que los hermanos Fernández, ((Máximo y Alejandro) dueños de FRIPUR han invertido sus deudas y ganancias en NUEVOS NEGOCIOS.  ¿Qué va a pasar?  Nada.  Ud. acaso cree que, la Justicia del sistema va a investigar, en serio, como amasan fortunas y piden créditos (“al banco de todos”) Con ello, acrecientan su Patrimonio.  Por supuesto, corresponde denunciar.  Lo más importante (en nuestra visión) es proponer alternativas. De todas formas, si tiene tiempo y es buen lector, por internet tiene las páginas de: “el muerto que habla”  el blog: “la posta porteña”, y  distintos espacios de la unidad popular.

Le daremos algunos datos que nos parece importante dominen los lectores de AVANZA, de la pesca, a nivel mundial.

Producción y utilización de la pesca y la acuicultura, en el mundo.

              (En millones de toneladas)

Producción     2006              2008                2010          2011

 Continental       9,8              10,2                   11,2        11,5

Marítima          80,2              79,5                  77,4           78,9

                         90,0              89,7                 88,6           90,4

Captura total   2006                2008               2010         2011

Acuicultura                 ( en millones de toneladas )

Continental      31,3               36,0                 41,7        44,3

Marítima           16,0               16,9                 18,1         19,3

Producción pesca

Mundial total    137,3        142,6       148,5     154   

Utilización          2006        2008         2010       2011

Consumo humano 114     119,7      128,3      130,8

No alimentario      23          22,9         20,2         23,2

Población             6,6          6,7          6,9           7,0

Mundial (en miles de millones)

Kg /cápita de peces   17,4   17,8      18,6        18,8

Es interesante, siempre estudiar los números. Es la realidad. Claro, siempre se pueden hacer trampas o hacérnoslas. No es, de lo mejor.

Como pueden apreciar el renglón que crece es, la acuicultura, es decir sembrar peces. EN NUESTRO FUTURO ES IMPOSTERGABLE TRAER TÉCNICOS DE ASIA PARA APRENDER ESTAS TÉCNICAS Y SABER SEMBRAR COMIDA. EN ESTE CASO, PECES. SIN QUÍMICOS, NI TRANSGÉNICOS.  Quizás el intercambio previo, de otros países (Argentina, Bolivia, Venezuela, otros)nos proporcione técnicos eficaces que estén en nuestro continente. Lo que tenemos que tener claro es, que lo que no sirve es traer “capital”.     Es decir capitalistas para que se queden con nuestros recursos y con la riqueza creada a partir DEL TRABAJO.   A no olvidar (nunca); lo que crea riquezas es el trabajo, a partir de la naturaleza. Que hay que PRESERVAR. El capital es un trabajo previo, “coagulado” que es apropiado, por sectores privados. Pero, ese “CAPITAL” puede ser apropiado, por sectores colectivos y ponerlo al servicio de todos.  NO ES LO MISMO. ¿NO LES PARECE?

Asia generó el 89% de la producción acuícola mundial. En volumen, en 2010.

Esta cifra estuvo liderada por CHINA, con el 60% mundial. Los otros países importantes son INDIA. VIETNAM. INDONESIA, BANGLADESH, TAILANDIA.

EL FUTURO ESTA EN LA ACUICULTURA. El mar está contaminado y hay especies ictícolas, que recurren a alimentarse de las zonas contaminadas y lo que ello, implica.  China es un desastre, en muchos aspectos. Sin embargo nadie puede negar que a partir del sembradío de peces, proporcionara  alimento a una parte de su población. Que antes no lo consumía. 

Ante distintos coyunturas nos gusta extrapolar situaciones. Pensando en el sistema presupuestario  de planificación,  planteado por el “che” Guevara; como forma de ir eliminando la formación de “valor”, en la NUEVA SOCIEDAD A CREAR. Es decir, instaurar el concepto y la idea en la población, de producir para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.    Con una participación ciudadana y popular, mayúscula.   Es decir, eliminar la idea de producir para generar VALOR.    Es decir, para generar GANANCIA

En nuestro pueblo late la idea de justicia.  Está relacionada con defender el valor de uso de la producción. Es decir producir para satisfacer las necesidades populares.    El pueblo, su clase asalariada, “los cuentapropistas “, (de todo pelo y tamaño,) sienten la inestabilidad de sus ingresos, presienten el negro futuro en lo previsional. Es decir, hay condiciones para iniciar un camino alternativo. Debemos de tener mucho cuidado con una metodología que se sembró mucho del periodo estalinista (muy consustanciada de la defensa de un modelo enfrentado a enormes peligros que condicionaron sus políticas). No es su análisis, el objetivo, de este articulo

Pero, nuestra situación es muy distinta. No es conservar lo obtenido, sino ver cómo llegamos y construimos una alternativa revolucionaria, junto a nuestro pueblo. Generalmente estas posturas (con la mejor intención) intentan corregir carencias de la sociedad capitalista, y emprenden formas organizacionales para presionar y lograr estos objetivos, dentro del marco del actual sistema. Esta práctica la vemos claramente en organizaciones, como el partido comunista uruguayo. Se ven “obligados”, a manejarse con enorme amplitud, porque parten del supuesto que, de no hacerlo no contarían con la participación popular

 Por ejemplo, en tema  vivienda y reclamos salariales. Entonces se esgrime la teoría, que en “una segunda instancia”, se hablara del cambio de esta sociedad por otra. Hay un pensamiento, que avala el “progreso automático”, que la humanidad recorre un “sendero ascendente”. Estos razonamientos, procedimientos y formas de trabajo están impuestos, en sectores de nuestro pueblo. A veces, sin percibirlo, adherimos a ellos. Eso lleva a no ver el ascenso del fascismo

O verlo, y creer que la solución es” portarse bien”. ¡! No!! La única salida es poder popular, lucha democrática a ultranza y resolver los problemas populares. Todos. Pero. Por ejemplo la lucha de la enseñanza, muestra PALMARIAMENTE, que no es solo luchar. Sino posicionar correctamente, las luchas. Los docentes y sus gremios, deben informar a los padres de sus alumnos las razones, de su lucha. Cuando esto no ocurre, los gobiernos se apoyan en las salidas represivas. Y, muchas veces, cuentan con “apoyo popular " 

 Se fomenta un derrotero positivo de la humanidad, sin alertar que también está la barbarie pronta. Y que la única manera de evitarla es, erigir otro modelo societario a partir de una lucha por el poder popular, con programa alternativo. Debemos, combatirlos, para eliminar el posibilismo. Dentro de este modelo societal del capital.  Estamos, lentamente, en instancias difíciles, que es necesario abordar. No tenemos la verdad, si el gusto de discutir, intercambiar opiniones y  confiamos de, ese intercambio fortalecernos todos. A eso, aspiramos, fraternalmente

¿Podremos  eliminar la existencia de mercado en una primera aproximación a un gobierno, a un poder popular?

Creemos que no. El enemigo fundamental, de esta “primera etapa” será el imperialismo. Es decir, el gran capital transnacional y el capital financiero mundial, aliado a las oligarquías locales. Tendremos, como aliados a todo los pequeño y medianos “capitales”, artesanos, feriantes, etc. 

Todos estos sectores tienden a generar valores, que mucho preservan la ideología del gran capital. En los hechos, ellos junto al resto de la clase trabajadora si no hemos logrado ideologizarlos CON OTROS VALORES, no hacen, otra cosa, que perpetuar EL MODELO DEL CAPITAL- VIVIMOS en instancias donde todos estos sectores son, SERÁN  castigados y perjudicados, por las imposiciones del gran capital mundial, REALIZADAS A PARTIR DE LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS.

¿Qué papel nos corresponde? ¿Qué trabajo hemos realizado sobre estos sectores, que influencia hemos logrado? ¿Qué porcentaje, de sus “lideres”, dirigentes nosotros hemos influenciado para que nos ayuden a construir el proyecta alternativo de la unidad popular?

¿Estamos rechazando un papel fundamental a cumplir por parte de, los sectores estratégicos de la clase trabajadora, para poder iniciar las trasformaciones ineludibles en el enfrentamiento, al enemigo fundamental de los pueblos, el imperialismo?  Para nada. Sectores estratégicos, como todas nuestras empresas públicas. El transporte, banca, energía, ministerios de defensa e interior, entre otros.  Consideración pertinente es, que el peso numérico de esos sectores es menor y ello conlleva, a pensar en el desarrollo de un modelo democrático a ultranza, que precisa de un consenso distinto. Debemos preparar ese escenario. No solo para triunfar sino para PERMANECER. Y NO SER DESPLAZADOS O DERROTADOS. ¿Es posible esto a partir de un modelo que, “tinelizacion” mediante, trata de imbecibilizar a nuestra población?  La situación no es nada fácil. La droga, el bombardeo propagandístico, la falta de gregariedad social y  entre generaciones. Un avance de la “prostitución”, en todas sus variantes imaginables y semánticas. No hay dudas, esto exige trabajo, pero además claridad en los objetivos. 

Para nuestra visión no tenemos otra. Esto habla a las claras de cinco  cosas, como mínimo:  1 ) la necesidad “de llegar” en todas las experiencias negativas que vivirá nuestro pueblo en la imposición del modelo del capital mundial 2) con que planteos llegamos? 3) la necesidad de una enorme unidad a la interna de la unidad popular  4)  lograr una alianza estratégica con nuestro pueblo y no sustituirla por alianzas partidarias que han demostrado ser nefastas

 ¿Cómo concebimos esa unidad?   Nosotros consideramos que parte de esa unidad se construye en una discusión que aun no ha logrado instancias plenas de trabajo, para capitalizar adecuadamente, las tareas enormes que la responsabilidad y la fuerza política que integramos nos impone. Unidad que implica trabajar en conjunto. Única organización política no entreguista. La única, con expresión electoral y un diputado en el parlamento de la entrega contumaz.

5) debemos incrementar el núcleo militante. El coordinador hoy trata y atiende tareas “como los previos” que debería ser tarea de una comisión de organización…todos estos temas y mas deberían ser discutidos…de la discusión saldrá la luz ….y un mejor trabajo. Sin desconocer el buen trabajo del diputado y de toda su bancada. No olvidar que es uno, entre 99. Pero, parte del trabajo debe ser atender otras instancias, no parlamentarias.

Nadie, ninguna fuerza política. En toda experiencia humana es imposible avanzar, sin cometer errores. Lo malo no es cometerlos, lo malo es, no corregirlos. No admitirlo

Volviendo al planteo de la presupuestacion de un plan de poder socialista, como lo planteara el “che” en lo referente a la pesca, recurrimos a una costumbre (que la recomendamos) ingresos para salarios e ingresos que “dejaría” el producto, al darle valor de uso. Los salarios son los empleos que se crearían. El producto es (precio mediante) el que asegura lo sostenible delmodelo.

Vamos a crear tres mil (3 mil) empleos para toda la industria pesquera industrial de altura, en tierra. La artesanal va aparte. En este análisis va a faltar, una proyección, planificación de la colocación de este producto (pescado) en mercados externos. Por supuesto ese comercio deberá ser SUR-SUR. Debemos ir “erradicando”, el “contagio natural” a comercializar, en el “MERCADO LIBRE”

Acá surgen algunas consideraciones que queremos transmitirles. 1) Escuchando a la gente del S.U.L. es decir, los “productores” de ovinos. Ellos solo piensan en Europa y Estados Unidos. ¿Por qué? Por la diferencia de precio a conquistar. Es decir tener ELLOS mayores ganancias. Al pueblo le serviría saber que hay más interesados y ello puede significar volver a tener más gente trabajando en el campo, mas tierra repartida  y en lugar de 8 millones de ovinos, tener las cifras históricas de 20 y 25 millones de ovinos. Este, creemos debería ser parte de nuestro discurso. Unos pocos defienden sus ganancias y tienen sus gobiernos (políticos). Nosotros levantamos otra política y debemos “construir” las bases sociales que la sustenten.

El trabajo en embajadas del SUR puede ser importante para armar el mapa alternativo de nuestro comercio exterior. Muy distinto, al actual. Visualizarlo y transmitir eso a nuestro pueblo, puede ser parte, de un mejor posicionamiento político. ¿Quedó claro?

2) para vender al exterior es necesario tener soberanía. Nuestro diputado de la unidad hizo el planteo. Necesidad de tener nuestra marina mercante. Con ello aparte de, ahorrar unos mil millones de dólares/año en fletes y seguro, tendríamos libertad de movimiento, en el comercio exterior. En ese comercio SUR-SUR.

Traer cien mil (100 000) toneladas de hierro cuesta 5 millones de dólares. Con ella iniciaríamos una industria naviera. No olvidar actual presupuesto nacional supera los quince mil millones de dólares. Pueden otras políticas, las nuestras, acrecentarlo. De esto no va explicación (¿ok?)  Hay antecedentes, de industria naval y buena. De todo tipo

Acá también hay un mapa a construir.  Estos mapas, desde nuestra visión son las tareas que nos esperan. Si no construimos estos escenarios de la verdadera concreción de lo que puede ser parte de una política popular y nacional, no lo haremos, desde el parlamento. Estas tareas, son las que nos esperan o no? Lo dicho, más arriba. Debemos preguntarnos y no temer. No hay marcha sin errores, lo importante es reconocerlos y corregir. Leer despacio todo y “masticar”, es bueno. Gracias

Pasemos al tema de hoy. FRIPUR y una salida (posible, a discutir)  desde la unidad popular.

Los temas, todos se relacionan. Por ello debemos cultivar, visiones integrales, 

Tres mil empleos a un promedio de ingreso de 2000 dólares/mes. Desde circunstancia actuales, donde las trabajadoras de FRIPUR denuncian ingresos de uno $15 000/mes. En el plan presupuestario se hará sobre la base monetaria de nuestro peso.

Dos mil dólares/mes  por tres mil empleos nos daría un gasto de 6 (seis) millones de dólares/mes. Por 12 meses (el año) serian 72 millones. Redondeamos cien (100) millones de dólares/año. Con esto, cubrimos B.P.S. y cobertura de salud.

El Uruguay, ha tenido de promedio unos ciento cuarenta millones de kilos de pesca industrial y de altura, por año. La pesca artesanal, va aparte.

Vamos a poner cien millones de kilos. Vamos a ponerle precio de pesos cien el kilo. Si rinde la mitad. Tenemos 50 (cincuenta) millones de kilos. 100(cien) pesos por kilo por cincuenta millones de kilos nos daría 5000(cinco mil) millones de pesos. Divididos por 30 (el dólar está menos de 29) nos da 166,666 (ciento sesenta y seis) millones de dólares.

 Como vemos el socialismo va abriendo estos “milagros”. Es decir la pesca es viable y FRIPUR no cierra. Por esto es que luchamos. Estas  cuestiones fueron las que empujaron a miles de uruguayos a luchar y a entregar sus vidas para lograrlo.

 ¿Cuánto pescado consumimos? Unos 6 kilos /persona /año. Que es lo ideal, para una vida saludable. Unos 20 kilos/persona/año. Por lo tanto de los cien (100) millones de kilos unos 50 millones (la mitad) queda en el mercado interno. ¡Vieron no es tan chico!! ¡!Esta achicado!!, ¡chocolate por la noticia!! Esta es parte de las mentiras a desnudar.

Para que nuestro pueblo viva bien, es necesario cambiar de modelo de sociedad.No puede ser que unos cuantos poderosos dispongan de todo. No somos egoístas ni envidiosos. No compartimos que los ricos y poderosos (obedientes al sistema  y parte de él) decidan que miles de familias pierdan sus ingresos y vivan mal.Esto se repite en miles de ejemplos

 Esta realidad tiende a agravarse. Lo del TISA es grave. El simple hecho de andar conversando en secreto, y aceptar que nada puede informar, a la población. ¡! CERRÁ Y NOS  VAMOS!!! Por supuesto, blancos, independientes, colorados de esto nada dicen .Al contrario, exigen seguir conversando. ¡! Faltaba más!!!  Esto será tema de próxima entrega.

Este es el modelo injusto que debemos enfrentar y cambiar. Por una verdadera DEMOCRACIA POPULAR

Creemos haber demostrado que “otro mundo es posible”.

Lo que hemos ejemplificado para la pesca y lo de FRIPUR, se puede extender a todas nuestras actividades y cambiar, la vida de todos los uruguayos, para bien. Para ello se ha creado la unidad popular.                                                   

Hay muchos temas a abordar. Uno de ellos, la inseguridad pública y el fomento, entre otros, del NARCOCAPITAL.Esta inseguridad pública que no se resuelve a propósito. Tiene un objetivo. Crear condiciones para que el propio pueblo exija REPRESIÓN. PRECISAMOS, EN EL avanza ARTÍCULOS DESDE EL INTERIOR QUE ARROJEN INFORMACIÓN Y POSICIONAMIENTO sobre el tema

Dentro de  la Unidad Popular  el ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA, brega y pregona un espíritu unitario, pero respetando  y fomentando las particularidades. Entre otras fortalezas, su carácter federal permite que distintos grupos se integren a ella, sin perder identidad. Por supuesto, todos respetamos el programa DE LA UNIDAD POPULAR. Para los grupos del INTERIOR DEL URUGUAY, este aspecto federativo es crucial. Otro valor que está presente es, que hay conciencia sobre analizar el actual avance del modelo del capital transnacional. Es decir, la “GLOBALIZACIÓN”

ES DECIR HAY CONCIENCIA QUE CREAR EL MODELO ALTERNATIVO, IMPLICA QUE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEBEN ESTAR EN MANOS DE UN ESTADO. Un estado del poder popular. No hay democracia mejor que la directa, que la democracia de todo el pueblo. A su vez, no negamos la presencia de “agentes libres”, en un modelo muy distinto al actual. No caeremos en errores de eliminar “el cuentapropismo”. Al contrario, le daremos todas las formalidades que hoy no tienen. Espero este claro, el mensaje

Nos acechan muchos peligros. Hoy, tratamos un hecho puntual y a partir de él, planteamos como podemos resolver el empleo. Planteamos un método para ver la realidad y buscar salidas. Este posicionamiento teórico, es el primer paso. Después, hay que salir a la calle y encontrar los valores que están, en nuestro pueblo y como los integramos a nuestro trabajo

Creamos tres mil empleos “de la nada”. No fue de “la nada” sino de visualizar un mundo donde no rige la ganancia, los todopoderosos. Ese otro mundo es posible. Un poco más difícil es concretarlo. Para esa labor son los partidos populares. Te esperamos. No hay apuro, pero no demores.

Lo de FRIPUR, no solo fue una muerte anunciada, sino inducida y protegida. ! Por décadas!  Se protegió a los vaciadores de empresas y se les amparó, en todo momento y nada se les descontó (de sus exportaciones, por ejemplo), a quienes pidieron dinero(los dueños de FRIPUR)  y nada pagaron. Esta es la democracia que nos venden. De lo pedido al Banco República queda un agujero de 42 millones de dólares. Abrir una buena industria, es viable de 5  a 10 millones de dólares. ¿Porque los seguimos votando?

GRUPO DEPARTAMENTAL ANDRESITO ARTIGAS

LISTA 8 UNIDAD POPULAR/LEMA ASAMBLEA POPULAR

julio - postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:25:54
postaporteñ@_______________________________

DISTOPÍAS URBANAS / Nostalgia de Varela

por Andrea Blanqué

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

Camino por mi barrio un 24 de agosto. Las tiendas de ropa interior ofrecen diseños cool o fetichistas. Los boliches se aprovisionan: alcohol y otras ofertas. Los oficinistas van de prisa por las calles, han salido antes del trabajo para ir a la peluquería, o a comprar perfumes y supercherías.

De pronto, cerca de la Plaza Independencia, escucho un coro agudo y desesperado. Delante de la Torre Ejecutiva, diviso un apiñamiento de túnicas blancas. Son las maestras que, llorando e indignadas, se acaban de enterar del decreto de esencialidad para los trabajadores de la enseñanza. Sus voces femeninas componen una protesta en cuya angustia vibran todas las protestas: por el desprecio social por su trabajo, por la altanería con que los políticos (ya sean verdaderos iletrados o universitarios de alcurnia) las han tratado durante los últimos años, con implacable descrédito. Y por la impotencia que experimentan, día a día, al intentar educar, cuando en verdad las escuelas públicas se han convertido en una mera guardería social.

Con el llanto de estas mujeres me invade una ola de intensa nostalgia. Surge nada menos que mi infancia, que por cierto no fue un paraíso. Pero allí, entre los recuerdos gratos o ingratos, se alza como un bastión, como una torre que jamás se rindió a ningún embate, la escuela pública Simón Bolívar.

Y se me llenan los ojos de lágrimas. A mí también. El arroyo salado del pasado se me desliza en las mejillas, mientras recuerdo a aquellas maestras que tal vez estén muertas. Aquellas mujeres que me enseñaron —y no me olvidaré jamás— el sujeto y predicado, el modo indicativo y el subjuntivo, el Reglamento de los Campos, el Mapamundi, la poesía de Rubén Darío y Rabindranath Tagore, el misterio de las semillas, el funcionamiento del ojo, la ortografía a rajatabla (con dictados diarios y cuaderno de doble raya para rectificar errores), los nombres guaraníes de los ríos de la Banda Oriental, la biografía de seres humanos tocados por un don, como Artigas, Bolívar, San Martín y madame Curie.

Mi escuela pública, mi querida escuela, donde las maestras eran indiscutibles y dignas trabajadoras a quienes la sociedad remuneraba por sus saberes y su solvencia. Mi escuela pública, mi querida escuela, donde jamás vi madre ni niño insultar ni pegar a una docente. Mi escuela pública, mi querida escuela, donde esa mujer de blanco, tiza en mano, nos inspiraba una mezcla de admiración, amor y respeto. Mi escuela pública, mi querida escuela, en donde en las aulas había bibliotecas y cada viernes el niño se llevaba un libro para leer el fin de semana. Mi escuela pública, mi querida escuela, en la que me sentaba al lado de hijos de médicos y de hijos de empleadas domésticas.

Escuela de pobres y de los que no eran pobres. Escuela en la que un uruguayo podía tener una sólida plataforma para la vida: estudiar, trabajar, tener un proyecto, saberse ciudadano.

Nos hemos quedado sin esa gran escuela pública

Pero ahora tenemos esencialidad de la enseñanza

- postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:19:33
postaporteñ@_______________________________

Los acreedores conceden a Ucrania lo que se le niega a Grecia:

una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos

Cuatro fondos de inversión estadounidenses, la Unión Europa y el FMI condonan 3.800 millones de dólares de los casi 20.000 que debe

Rusia, que espera un pago de 3.000 millones en diciembre, no entra en el acuerdo

AGENCIAS

La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, ha anunciado este jueves un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20% de la deuda exterior del país, que asciende a 19.300 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

El comité de acreedores decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros. Además, añadió, el acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.

Según la titular de finanzas, el acuerdo reúne todos los objetivos establecidos por un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todo el mundo ha colaborado en este acuerdo. En una situación en la que todos ganamos. Ahora podemos seguir adelante sin poner en riesgo el valor de los bonos de deuda", añadió.

Entre los acreedores del país se encuentran la Unión Europea, el FMI, Rusia y grandes fondos de inversión estadounidenses (T. Rowe Price, TCW Group, BTG Pactual Europe and Franklin Templeton Investments) que acumulan casi la mitad de la deuda.

El acuerdo llega apenas dos semanas después de que los acreedores de Grecia (Estados miembro de la UE y BCE) se negaran a realizar una quita de su deuda pese a las recomendaciones del FMI, que asegura que es insostenible.

Más intereses

Yaresko agregó que la tasa de interés se ha incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22% al 7,75% anual.

El acuerdo está lejos de la aspiraciones iníciales del Gobierno de Ucrania que pedía la condonación del 40% de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para la economía ucraniana, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre mientras está inmerso en una guerra civil con las regiones prorrusas del Sureste del país.

La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe pagar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana. EFE


El ministro de Finanzas ruso dice que quiere exigir el pago completo de la deuda de Ucrania



Fuente: The Moscow Times

Rusia va a exigir el pago total de Ucrania del préstamo de 3000 millones de euros que vence en diciembre, dijo el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov al canal estatal de televisión Rossiya 1.

"Siempre hemos insistido y continuaremos haciéndolo en la demanda de pleno cumplimiento ucraniano de los términos del eurobonos", dijo Siluanov.

"Insistimos en un reembolso total en diciembre de este año de 3 mil millones, incluyendo los pagos de intereses."

Añadió que la deuda de Ucrania a Rusia no es una deuda comercial.

"La cuestión de la gestión de la deuda de los acreedores oficiales, de países como Rusia, se debe considerar completamente por separado (de la deuda comercial)", dijo Siluanov

 fuente

Fernando Moyano - postaporteñ@ 1458 - 2015-08-29 14:16:44
postaporteñ@_______________________________

Gobierno Progresista, Decreto Pachequista

“Nos cagaste Tabaré. Te votamos y nos cagaste. Nos cagaste”!!!

Expresiones de mujer, manifestante, de puño apretado y mirando a los ojos al Presidente en Florida.

“Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino “José “Pepe” Mujica, en el libro “Una oveja negra al poder”

“Che Castillo, che Castillo, que contento se te ve, vos ganás mas de 100 palos y yo no llego a fin de mes”cantito popular dirigido a Juan Castillo (P. Comunista) en la manifestación de los trabajadores frente al ministerio de Trabajo.

---------------------

El negocio era “redondo”. Un gobierno “progresista” que contara con la neutralidad sindical.

Para hacerlo posible se abría el país al capital internacional, se le garantizaban que no tendrían impuestos y, además, zonas francas.

Se esperaba a la vez inversión, que generaría empleo. Extralimitándose –y mintiendo desaforadamente- este plan, modesto entre los modestos, el Sr. Astori y su grupo afirmaron muy sueltos de cuerpo, que esta inversión garantizaría “el desarrollo”. En realidad –y eso lo sabían muy bien- solo garantizaba “crecimiento”. Es decir –y en resumidas cuentas- un neo-batllismo como el que vivimos bajo la vicepresidencia y después presidencia del Sr. Luis Batlle Berres. Aquel –conviene acotarlo- duró bien poco. En 1954 el Sr. Batlle Berres “barrió” dentro del partido colorado, con sus opositores de derecha. Cuatro años después, no podía entrar al Cerro a realizar sus discursos electorales. En 1958, finalmente –y en medio de la agitación popular- fue derrotado estruendosamente. La “coyuntura internacional” que posibilitó aquel “crecimiento” se enmarcaba en un  marco internacional preciso, con bonanza de las “exportaciones tradicionales” de entonces (lanas, carnes y cueros) al abrigo de la “guerra de Corea”

Ayudaba a darle “color” al espejismo los Consejos de Salarios, creación ésta al final de la Segunda Gran Guerra, del gobierno muy burgués del Sr. Baldomir. Se “vendía bien” la imagen de una coparticipación “de los trabajadores” organizados, que disfrutaban solo de las migajas que caían de la mesa al ritmo de la coyuntura internacional. Y nuestro “medio pelo criollo” se regocijaba proclamando con su miopía de siempre que nos habíamos convertido “en la Suiza de América”. Carlos Quijano, desde las columnas de “Marcha” señalaba las deficiencias y despilfarros, amén de las falsas expectativas de prosperidad. Lo entendieron muy pocos, porque Carlos Quijano, que siempre marchaba “a contramano” como lo popularizaba cierta caricatura de Peloduro, era un “aguafiestas” inaguantable. El “País de la Cola de Paja” se imponía, con el apoyo masivo de nuestros bobalicones del “medio pelo”. Como siempre.

Hemos hecho esta disquisición de dos frases largas, para intentar resumir, lo que más recientemente -60 años después- Fernando Moyano, califica como el país del 50 por ciento.

Cincuenta por ciento que no quiere cambiar nada –la raquítica burguesía dependiente nacional a la cabeza, dividida en sus tres círculos: capital agrario, capital industrial y capital financiero. Y casi la totalidad de la inmensa burocracia estatal, las clases medias y capas y segmentos aledaños.

El otro 50% quiere “cambios”, pero no muchos. Particularmente no quiere cambios que modifiquen radicalmente la situación.

Este último 50%, es parte importante, de “la nueva conciencia electoral”, la que le ha dado el triunfo por tercera vez al “progresismo” gobernante, encarnado en la segunda presidencia del Sr. Tabaré Vázquez.

En el intervalo del tiempo, han quedado por el camino muchas cosas. Los otrora “políticos tradicionales” del blanqui-coloradismo, están de capa caída. Recordábamos en un artículo reciente, postelectoral, la frase que cierto Juvenal criollo pintó en los aledaños urbanos del Palacio de la Luz:  “se acabaron los huevos colorados, blancos, quedan pocos”. Era una metáfora anónima, pero acertada. Réquiem justiciero por el país que fue

La “tecnocracia progresista” ha sustituido a los “políticos profesionales”. Danilo Astori y Tabaré Vázquez son sus profetas más connotados pero el círculo abarca a muchos más y, a éstos, deben sumarse “los agregados”. Entre los primeros deben cortarse las jerarquías más altas de los técnicos económicos (todos neoliberales por formación). Los “agregados” en cambio, son múltiples en su origen: en parte los “guerrilleros arrepentidos”, los “burócratas sindicales” que escalaron a cargos gubernamentales en los ministerios, todo el elenco “parlamentario” frente amplista, y casi la totalidad de los elencos gubernamentales departamentales.

Son –salvaguardando las distancias- nuestra “nomenklatura”. Los burócratas privilegiados del estado que viven muy bien con sus sueldos que sobrepasan la “canasta familiar”. Son los que nos decían –para justificarse- que ¡pobre de nosotros si ganaban los blancos o los colorados!!! Son los expositores más evidentes de la “soberbia” despreciativa sobre los electores. Ellos son “los representantes” y después que los elegiste, jodéte!!!

Recomiendan el “apriétense el cinturón Ustedes, porque nosotros pensamos seguir igual, con sueldos del primer mundo y privilegiando el pago de la deuda externa”.

Hasta ayer nomás, estos caballeros de la “prudencia”, estaban en la disputa feroz de los cargos y posiciones internas, atacándose unos a otros a dentellada limpia, mintiéndole a la opinión pública acerca de que estábamos en “el país de primera”. ¿Se acuerda alguien de los “blindajes” a prueba de crisis mundiales de las que hacía gala el Sr. Astori, soberbio entre los soberbios, irresponsable entre los irresponsables?

A todos estos personajes –desde la “derecha” frenteamplista agrupada en el Frente Liber Seregni, el combo político del Eme-Pepismo, y los tecnócratas particulares que acompañan al Sr. Presidente- le acaban de dar una buena lección los gremios de la enseñanza. La burocracia sindical agrupada en el PIT-CNT, también recibió la advertencia aleccionadora para que vayan poniendo las barbas en remojo. Se le van quemando “los versos” al Sr. Juan Castillo que milita en el ala derecha, al Sr. Abdala que en la “cancha” se vestía de puntero izquierdo, y al Sr. Pereira. Ojo, porque la presión “viene de abajo” y los carguitos burocráticos sindicales pueden no ser más el nicho cómodo en el que se refugiaban.

Aquí lo fundamental es constatar lo básico: una nueva generación de hombres y mujeres jóvenes entre en la arena. Sea bienvenida su presencia, sea saludada su combatividad, entran por la puerta grande y además, rodeados del calor popular!!! Son depositarios de una voluntad de renovación, de verdadero aire fresco combativo y popular, que sentimos todos.

Hemos dejado para el final, el análisis somero, de lo que se denomina “el establishement”, el monopolio de los medios privados, la farándula de cagatintas de la prensa de derecha y todos sus asesores ideológicos: los politólogos tipo Botinelli y las lamentables caretas de algunos políticos entre ellos –faltaba más!!!- el inefable senador Agazzi, sucesor-por tonterías y desubiques fenomenales- del Sr. Marenales, “marmolito”, como lo conocía la militancia vieja

Pasarles revista somera a todos estos verdaderos “muertos de frío” (cuando se acaba el invierno) es una revisión para la apología del ridículo. No dan, nuestros prohombres, pie con bola, están desubicados y, se nota, a ojos vistas su inseguridad.

Hacen centro en el argumento “de autoridad”. Según éste un gobernante, o un equipo gobernante, no pueden equivocarse y si reconocen  que estaban equivocados y retroceden de las posiciones previas, reconociendo el error, hacen fracasar el mentado principio. El mentado principio, está ligado a una concepción paternalista del poder. Es tan disparatado que las nuevas generaciones no pueden hacer más que reírse de tanta tontería, pronunciada con énfasis y gravedad. ¿Dónde queda entonces su opuesto?: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”. Nuestros conservadores vernáculos no lo saben, se ahogan en el vaso de agua de sus tormentas de pacotilla

En política, es absolutamente saludable, evitar ciertos “principismos” nefastos. Es lo que debe hacer el gobierno del Sr. Tabaré Vázquez. Dilatar el paso necesario, es aumentar los males

Por suerte, en éste país del “yo no fui”, la denominada oposición burguesa ha marcado claramente su posición. Está presente en todos sus editoriales: los de “Búsqueda”, los de “El País”, los de “El Observador”. Entre el dilema de “jugar a la oposición” y asentar “el principio de autoridad” todos ellos se pronunciaron por las sanciones y el “gatillo oculto” de la norma de pasar a las sanciones y destituciones.

Entonces lo primero es consignar que la oposición burguesa tradicional (blanqui-colorada) políticamente hablando es la impotencia política en su forma más manifiesta. No cortan ni pinchan.

Harina de otro costal, es el “acomodamiento” de ciertos sectores frenteamplistas. Muy particularmente “el gigante idiota” del Eme-Pepismo. Su solicitud actual de anular la medida, es una jugada típica de su oportunismo político tradicional. El “gigante idiota” es como “la donna”, móvil, como “piuma al vento”. Ante la presión popular movilizada intentan subirse al carro “de lo popular” como los buenos “panzones” que siempre han sido. Pero esos oportunismos están detectados por la aguda conciencia popular, son “compañeros de ruta”, de los cuales nadie confía y sabe bien que sus “apoyos” son circunstanciales y débiles. Por eso en el acápite de éste artículo, hemos colocado la frase de su líder y conductor, claramente enemigo del movimiento sindical, como hombre que no tuvo nunca raíces en el movimiento elemental de los asalariados.

La lucha debe continuar. Aprendiendo todos de los hechos actuales que presenciamos y, siendo concientes de las carencias que existen.

No asistimos al final, sino al comienzo del final del proyecto “progresista”. Ese proyecto basado en mentiras y manipulaciones muestra, ahora, todas las limitaciones que el proyecto mismo tenía desde sus mismos inicios.

La lucha popular de los profesores y maestros, ha puesto a plena observación popular, las vacilaciones del movimiento sindical organizado. Las carencias de la burocracia sindical, sus intentos de salvar al gobierno, frenando la lucha y tratando de presentar como “triunfos” lo que son renunciamientos. Agregan ahora, como agregarán más en el futuro, las limitaciones de sus políticas reformistas y “pendulares”. Su papel de “abogados del diablo”.

Arriba los que luchan!!!

Abajo los que transan!!!

c.e.r. - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 12:10:10
postaporteñ@_______________________________

ESENCIALIDADES

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

26 ago. 2015 en Semanario Voces

Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.

El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720,  a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.

El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.

La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno  que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.

El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible  Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.

Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y  enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se  lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.

¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.

¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?

En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir

Videos-Reportajes En Liceo Ocupado De Salinas

Algunas compañeras se acercaron al liceo 1 y 2 de Salinas esta noche (miércoles 26 de agosto 2015) para solidarizarse con la ocupación que estudiantes y docentes están llevando a cabo. En el día de hoy agentes de la policía solicitaron información sobre quienes estaban manteniendo la medida de lucha recientemente ilegalizada por el gobierno frenteamplista.

Contra la manipulación de los medios masivos, difundamos la palabra por nuestra cuenta.

Contra la prepotencia y las amenazas, más lucha, más solidaridad!

AIU

 

*Aclaraciones:

- se decidió no filmar caras para evitar posibles represalias por parte del Estado.

- en esta primera instancia subimos esta serie de breves videos editados, buscando mantener el sentido real de las palabras de l@s compañer@s.

- debido a problemas técnicos no se pudo conseguir las entrevistas completas, pero esperemos que sea suficiente para acercar la palabra de l@s compañer@s de la manera más fidedigna posible.

Y nos invitan el sábado 29 agosto a las cinco de la tarde asamblea abierta en el gimnasio del liceo de salinas. Maestros profesores y estudiantes invitan a vecinos a informarse del conflicto de la educación difundir y participar

https://youtu.be/jMXQMZ3U9Qc

https://youtu.be/ozMrkB2Rs2M

https://youtu.be/FQ153-rs1lM

https://youtu.be/ZYMGuLX3NX8

https://youtu.be/kL7Uzem_FHU

https://youtu.be/Q6vTgK-8YNA

https://youtu.be/PNi4f7Mxtz0

 

Boletines errados de María Julia

"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", dijo la ministra María Julia Muñoz, y agregó que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá. Alguien que le avise para que no siga metiendo la pata. No sabe, tiene que aprender.

4/2/2015, Boletín de la Federación Sindical Internacional,

http://www.ituc-csi.org/espaldarazo-del-tribunal-supremo

Resolución del Tribunal Supremo de Canadá sobre el derecho de huelga

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo de Canadá confirma que el derecho de huelga es un elemento esencial de todo proceso de negociación colectiva eficaz protegido por la Constitución canadiense.

El Tribunal consideró que una ley que negaba el derecho de huelga para cierto número de trabajadores y trabajadoras del sector público, sin ningún otro mecanismo alternativo, era inconstitucional. Al tomar su decisión, el Tribunal reafirmó que el derecho de huelga está protegido por el Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical, así como por otros tratados internacionales.

En la OIT, las organizaciones de empleadores han estado tratando de cambiar décadas de jurisprudencia de la OIT que confirman que el Convenio núm. 87 prevé efectivamente el derecho de huelga.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló “el más alto tribunal de Canadá ha emitido una decisión que no solamente es correcta, sino también recuerda oportunamente que los empleadores en la OIT están completamente equivocados. El derecho de los trabajadores y de las trabajadoras a retirar su fuerza de trabajo es la piedra angular de toda democracia y un elemento fundamental del Estado de derecho. Los empleadores deben dejar de atacar a este derecho, o por lo menos aceptar que la Corte Internacional de Justicia resuelva esta cuestión.”

En su respuesta a esta decisión, el Presidente de la central canadiense, Canadian Labour Congress, Hassan Yussuff indicó que “... equilibra la situación para los trabajadores y las trabajadoras imponiendo controles al poder de los gobiernos, y de los empleadores, a legislar disposiciones injustas amparándose en los servicios esenciales, que inclinan la balanza a favor de la dirección.”

La decisión del Tribunal del 30 de enero se emitió solamente dos semanas después de fallar a favor del derecho de la policía montada de Canadá a crear sus propias asociaciones, en lugar de tener que aceptar grupos “representativos” controlados por la dirección. En esa decisión, el Tribunal señaló que “es característico que los trabajadores en lo individual carezcan del poder necesario para negociar y luchar por cumplir los objetivos de su lugar de trabajo con sus empleadores, ya que éstos son más poderosos. Solamente uniéndose en asociaciones de negociación colectiva, y fortaleciendo así su poder de negociación con sus empleadores, pueden luchar efectivamente por cumplir sus objetivos en lo relativo a sus condiciones de trabajo.”

Para más información:

http://www.canadianlabour.ca/national/news/supreme-court-affirms-essential-role-right-strike-collective-bargaining

http://www.canadianlabour.ca/national/news/supreme-court-vindicates-right-meaningful-collective-bargaining


La Huelga Docente y el decreto de esencialidad en la enseñanza

Cuando el gobierno de Vázquez, a través de sus ministros Muñoz y Murro decretó la esencialidad para los centros de enseñanza pública, primaria, secundaria y UTU; se materializó algo que veníamos orejeando desde la asunción del tercer gobierno progresista: ante la inminencia de la recesión económica, mano dura con la lucha de los Sindicatos. Las clausulas de paz y la esencialidad pretende inmovilizar a los trabajadores, generando el miedo y limitando el derecho de huelga. Como durante el Pachecato, la clase política aplica estas señales que solo son bien vistas por las patronales y el gran capital

El derrumbe de las grandes inversiones (Aratirí, regasificadora, Antel-Arena) con la cuales el gobierno pretendía mantener a raya el desempleo y un cierto flujo de ingresos, sumado al segundo año de retroceso en la construcción y la oleada de cierres de empresas desde el 2014 (Urupanel, Ecolat, Green Frozzen, Paylana, molinos, autopartes, FRIPUR); determinó que el ejecutivo avanzara en el ataque a los ingresos de los trabajadores, planteando pautas de rebaja salarial, y en el recorte del gasto social en el diseño del presupuesto nacional para los próximos 5 años. Nuevamente ha quedado demostrado que la prioridad para el Gobierno sigue siendo el pago de intereses de la deuda externa, así como reforzar los presupuestos policiales y militares en Interior y Defensa respectivamente

La postergación en el último congreso del PIT-CNT de la discusión e implementación de la propuesta de UFC sobre cómo responder a los  decretos de esencialidad, tiene como consecuencia directa la ausencia de una respuesta inmediata y unificada de todo el movimiento sindical ante estos ataques al derecho de huelga.

La aprobación de la propuesta de “ante un decreto de esencialidad, Paro de 24 horas automático” que contenía el documento de los trabajadores del CODICEN, hubiera permitido a todos los Sindicatos operar rápidamente sin estar esperando esta seguidilla de reuniones del secretariado, y de la mesa representativa, que objetivamente le dan tiempo al gobierno para ir acomodando su estrategia

De todos modos, esta situación colocó a los Sindicatos directamente involucrados en un estado de Asamblea permanente y liberó iniciativas autónomas de apoyo en el resto del movimiento sindical y popular.

La respuesta al decreto de esencialidad, la formidable Asamblea de ADEMU Mdeo. y Canelones de casi 3000 maestras que prácticamente por unanimidad ratificaron la Huelga para el resto de la semana, sumado a la resolución de Fenapes, AFUTU y ADEMU Maldonado de parar miércoles 26 y jueves 27; demuestran las reservas de disposición a la lucha que tiene nuestra clase trabajadora.

El PIT-CNT por su parte, desbordado por esta rebelión de las bases sindicales, se vio obligado a resolver de apuro un Paro parcial para el jueves 27, mientras negociaba en forma permanente con el gobierno una fórmula que impidiera que la resolución de desconocer el decreto de esencialidad se hiciera efectiva. También los representantes sindicales en el CODICEN y en los tres desconcentrados, debieron renunciar ante la contundencia de las Asambleas de los gremios de la enseñanza.

Ha quedado más que evidente la intención de los dirigentes del PIT-CNT de buscar una salida que deje bien parado al Gobierno y de desarmar la movilización de los sindicatos de la educación. El paro parcial del jueves 27 con marcha al Palacio Legislativo, saca el eje del Poder Ejecutivo centrándola en el parlamento, a la vez que intenta desarticular la marcha organizada por gremios estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza prevista desde hace días para ese mismo jueves a las 17hs a la Torre Ejecutiva.

Creemos que este estado de movilización que venía creciendo y que se potenció enormemente con el decreto reaccionario del gobierno, debe sumarse a la lucha de los trabajadores de la FFSP y de los gremios de la UDELAR, para fortalecer un frente de lucha de los trabajadores públicos que le tuerza el brazo a los planes de austeridad de la administración Vázquez, y habilite un presupuesto al servicio del Pueblo Trabajador.

Simultáneamente debería instalarse una coordinación inmediata de los gremios de la actividad privada que acaban de entrar en Consejos de Salarios, para resolver medidas de lucha en común que potencien cada conflicto puntual

La unificación de las luchas, la organización efectiva de la solidaridad de clase y la apelación a los métodos de lucha que están en la tradición combativa de nuestro Movimiento Obrero; pueden darle a esta coyuntura un envión que vuelva a colocar a la clase trabajadora como protagonista fundamental de la las transformaciones profundas en el arduo camino hacia una sociedad sin opresión ni explotación

VIVA LA HUELGA DOCENTE Y LA LUCHA DE ESTUDIANTES

Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!

FUERA YA EL DECRETO PACHEQUISTA DE ESENCIALIDAD!

6% PARA ANEP Y UDELAR !!!

NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

NI UN PESO PARA LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR!

A UNIFICAR LOS CONFLICTOS !!!

A PROFUNDIZAR LA MOVILIZACIÓN!

ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!

TCC -  Correo Tendencia Clasista y Combativa

 

RESOLUCIONES INTERGREMIAL FORMACIÓN DOCENTE IPA e IINN

ACTA DE ASAMBLEA DE LA INTERGREMIAL DE FORMACIÓN DOCENTE,

Núcleos funcionales del IPA y de los II.NN, 26 de agosto de 2015

La Asamblea resuelve:

1)Rechazar en forma enérgica el decreto de esencialidad aplicado a la educación por su inconstitucionalidad e ilegalidad y por no respetar los acuerdos internacionales firmados por el país en la OIT, atentando contra la libertad sindical, el derecho de huelga y la democracia

2) Considerar inaceptable la aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo, no solamente porque lo que se ofrece es absolutamente insuficiente en lo salarial sino también por la pretensión de establecer una cláusula de paz por 2 años que cancela el derecho de los sindicatos a movilizarse por todas sus reivindicaciones

3)Denunciar y rechazar las propuestas de condicionamiento de los aumentos salariales a productividad e indicadores de logros y metas, ya que por tecnocráticos y neoliberales desconocen los procesos de enseñanza y de aprendizaje con los cuales los docentes de Formación Docente estamos comprometidos

4) Manifestar que el monto presupuestal del 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, que reivindicamos, no garantiza por sí solo el mejoramiento de la educación. Será necesaria la participación de los actores directamente involucrados en la formulación de las políticas educativas a implementar y la denuncia de las aplicadas en los últimos 20 años, cuyos resultados fueron nefastos

5) Rechazar la violación de la autonomía de la ANEP por parte del MEC y del Poder Ejecutivo en general, formalizada en la propuesta de acuerdo

6) Solicitar la renuncia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, por su autoritarismo y por su absoluto desconocimiento de la realidad educativa y de las necesidades de la educación

7) Solicitar al Consejero electo Maestro Edison Torres que renuncie a su cargo, tal como lo hicieron los demás Consejeros electos.

Se resuelven las siguientes medidas:

I) Parar los días jueves 27, viernes 28 y lunes 31 de agosto, realizando Asamblea ese lunes a las 17 horas en el local del IPA

II) Declararse en Asamblea permanente, habilitando la posibilidad de convocatoria anticipada, según la marcha de los acontecimientos

III) Participar de las movilizaciones del día jueves 27, convocadas por el PIT-CNT y por los estudiantes

IV) Coordinar con los estudiantes las movilizaciones y apoyar las ocupaciones.

 

Ocupación de CODICEN

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.

Montevideo, 28 de agosto de 2015

Comunicado a la opinión pública

            La unión de funcionarios del CODICEN UFC, declara por este intermedio:

Su más enfático repudio a la resoluciónde esencialidad que pretende imponer el Poder Ejecutivo por tratarse de una flagrante violación a los derechos sindicales.

En tal sentido, exigimos la inmediata renuncia de la Ministra de Educación María Julia Muñoz y el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por su incuestionable responsabilidad en la aplicación de dicha resolución.

Así mismo la asamblea resuelve no retomar las negociaciones hasta que no se levante la resoluciónde esencialidad

En cuanto a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, la asamblea general de UFC rechaza la propuesta y sigue reclamando un salario base por 30 horas funcionales y 20 horas docentes de  $30.000.

A tal fin realizará un paro de actividades por 48 horas con ocupación del local del Consejo Directivo Central de la ANEP junto a la Asociación de Estudiantes de Educación Social.

Nuestra Plataforma es:

* 6 % para ANEP y UdelaR al comienzo del período.

* Creación de cargos.

* Condiciones dignas de estudio y trabajo.

* Capacitación para todos los funcionarios.

* Respeto y promoción de la carrera funcional, acompañada de presupuestación.

* Rechazo a las tercerizaciones y empleos precarios.

- postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 12:00:05
postaporteñ@_______________________________

Líderes tupamaros usan el aparato del Estado para saldar la cuenta que no pudieron "cobrarse a los tiros"

"Yo preso no voy a ir", dice Héctor Amodio Pérez ante la hipótesis de que la justicia lo procese: "No le puedo decir lo que voy a hacer"

búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015

—Los tupamaros no pudieron concretar la sentencia a muerte que pesaba sobre usted. Pero ahora están en el gobierno. ¿Usted cree que se están desquitando por otra vía?

—Lo que pretenden es anularme políticamente: todo lo que yo diga, es falso. En eso están basadas las sucesivas acusaciones que se me han hecho. Cuando admiten que la "entrega" de la "cárcel del pueblo" no fue decisión mía, inventaron el supuesto señalamiento a Jorge Marenales en la calle. Como lo de Marenales quedó muy alicaído, se me inventan otras cosas. Y ahora se me inventa lo de la tortura. Nunca antes me habían acusado de cooperar en la tortura. Sí que era un traidor y que había "marcado" gente para ser detenida. Pero, ¿coautor de violaciones a los derechos humanos? Eso lo inventaron ahora. Yo fui el cabeza de turco del MLNy hay militares que son los cabezas de turco de las Fuerzas Armadas

Porque toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas, y no se salva nadie, participó en las torturas. Yo soy un disidente dentro del MLN desde 1970 porque discrepé frontalmente con las tácticas y estrategias que Sendic, Marenales y los demás dirigentes querían llevar adelante. Advertí que todo eso iba a causar la derrota. Y eso fue lo que terminó pasando. El plan del 72 de Sendic y Fernández Huidobro está basado en que había que elevar el nivel de los enfrentamientos, cuando la estrategia era, precisamente, evitar los enfrentamientosPorque no teníamos ni la preparación ni el armamento necesario para ir a una guerra. Luego, ellos mismos han admitido esto que yo digo en los libros que han escrito o que otros han escrito haciéndoles entrevistas. ¿Y el único traidor y mentiroso soy yo?

Estoy convencido de que Mujica, Fernández Huidobro y todos mis viejos compañeros tupamaros que hoy ocupan cargos de gobierno me están cobrando la cuenta que no pudieron cobrarme a los tiros en el pasado. Y están utilizando el aparato del Estado para cobrarme esa cuenta, porque ahora no me pueden matar. Si no, no se monta esta farsa. Fíjese que estamos discutiendo la historia del MLN en los juzgados. Y yo quiero dar esa discusión, vine para eso, pero no en los juzgados. Hagamos una conferencia pública y que cada uno exponga.

Si yo soy el que está falseando la realidad, es muy fácil demostrarlo. Vengan y díganme qué hice. Y yo diré lo mío

"LAS ACUSACIONES QUE SE ME INVENTARON AHORA SON TOTALMENTE FALSAS. YO ACEPTO MI COLABORACIÓN (CON LOS MILITARES) EN LOS TÉRMINOS QUE ESTÁN PLANTEADOS EN EL LIBRO (‘PALABRA DE AMODIO’). SI ME HUBIESEN PEDIDO MÁS COLABORACIÓN, QUIZÁS LO HUBIESE HECHO",

Héctor Amodio Pérez tiene los ojos inyectados en sangre. Tiene 78 años, parece un hombre cansado y está sorprendido por el giro que tomó su viaje al Uruguay, que él esperaba acabara en menos de 48 horas. Ahora, el hombre al que los otros viejos tupamaros consideran "traidor", recorre juzgados ala espera de un fallo que puede terminar con sus huesos en la cárcelsi las magistradas actuantes aceptan la acusación de ex compañeros que lo han señalado como violador de derechos humanos del lado de los militares en los años 1972 y 1973.

Pero Amodio Pérez, que vino a contar su versión de la historia, contraria al relato oficial tupamaro, asegura que no irá a prisión. "No le puedo decir lo que voy a hacer",contesta en una sala del London Palace Hotel de la calle Río Negro cuando se  le pregunta sobre la posibilidad de una sentencia adversa. "Pero preso no voy a ir".

Quiere una discusión pública con sus viejos camaradas, pero ninguno acepta. Solo recibe respuestas del tipo "con esa rata no tengo nada para hablar". Y se pregunta por qué el ex presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, están dispuestos a superar el pasado con los torturadores y los golpistas, pero no con él

 "¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no", se lamenta

—Cuando usted embarcó en Madrid, ¿esperaba que podía ocurrir algo parecido a lo que está sucediendo a nivel judicial desde su presentación en Montevideo?

—No, bajo ningún punto de vista. Yo creía que Uruguay era una democracia tradicional. Acostumbrado a la democracia europea, creí que la aplicación de las leyes no se daba con retroactividad. A mí se me pretende acusar por una ley aprobada en 2006 sobre hechos sucedidos en 1972. Eso en Europa es impensable. Y yo creí que viajar a Uruguay a presentar un libro era un hecho absolutamente lícito, porque yo no tenía cuentas pendientes ni con la justicia ni con la policía. Por eso me presenté a dar una conferencia de prensa. Pero esa misma noche se me inventan dos denuncias cuyo contenido es falso y sobre esa base me han tenido retenido hasta el día de hoy

—¿Usted dice que es falso lo que dicen de usted un grupo de mujeres, algunas de ellas ex tupamaras, en cuanto a que cooperó con los militares para que fueran torturadas?

—Sí. Yo no conozco a ninguna de esas mujeres. Y, además, como le dije a la jueza, ninguna de las mujeres que yo conocí está en esa lista de denunciantes

—Pero hay denuncias muy graves. La tupamara Alba Antúnez dice que lo vio a usted mirando mientras los militares la torturaban a ella. ¿Qué dice sobre eso?

—Eso es falso. Pero, ¿qué pasa? Yo no puedo demostrar que no estaba. Es una palabra contra la otra. Es la prueba diabólica. ¿Cómo voy a demostrar yo que no hice una cosa? Sin embargo, Legnani, Méndez y el capitán Lucero, todos dicen que yo era un preso más. Y dicen que jamás participé en operativos. Es más: Orosmán Pereira se presentó a declarar voluntariamente para decir que yo marqué en la calle a un tal Nieto, yo le pregunté "qué Nieto" y dijo que no sabía. Cuando el careo termina y Pereira se despide, se acerca a mí, me da la mano y me dice "que tenga suerte". Y yo le respondí: "Te lo podías haber ahorrado porque vos sabés que esto es una mentira".Y repitió "suerte" y se fue. Creo que la fiscal Llorente escuchó esta conversación porque estaba sentada al lado de mí

—Entonces, ¿usted no acepta haber cooperado con los militares en ningún sentido?

—No. Lo que digo es que las acusaciones que se me inventaron ahora son totalmente falsas. Yo acepto mi colaboración en los términos que están planteados en el libro ("Palabra de Amodio"). Si me hubiesen pedido más colaboración, quizás lo hubiese hecho, dada la situación en la que estaba. Los líderes tupamaros me habían condenado a muerte acusándome de la "entrega" de la "cárcel del pueblo". Adolfo Wassen ya había asumido su responsabilidad por ese hecho pero me advirtió: "Vos vas a ser la cabeza de turco".Entonces, yo me planteo que tengo que buscar una solución no solo para mí sino también para Alicia Rey Morales, que era mi compañera y después fue mi esposa

—También fue denunciado por su pasaporte español con identidad cambiada…

Esa denuncia está archivada

—Pero le retuvieron el pasaporte…

—Me lo retuvieron a instancias del Ministerio del Interior, como escribió la jueza. Espero que me lo devuelvan porque es un documento legal españolque no tiene nada que ver con la situación del Uruguay. Si no me lo devuelven, incurrirían en una ilegalidad. Yo espero que España certifique nuevamente que, a todos los efectos, yo soy ciudadano español. Y digo "nuevamente" porque ya lo hizo en estos días, cuando saltó toda esta parafernalia que se montó aquí

—Usted dice que el pasaporte está retenido "a instancias del Ministerio del Interior". Pero en Uruguay hay separación de poderes. El Poder Ejecutivo no le puede dar órdenes al Poder Judicial…

—…eso se dice. Pero le han dado la orden a la jueza. Ella lo reconoce cuando dice que "a repetidas instancias" del Ministerio del Interior o de la Dirección Nacional de Migraciones, no recuerdo bien, es que me es retenido el pasaporte. No sé por qué me retienen el pasaporte. Quizá sea para que no me escape porque sigue vigente el cierre de fronteras para mí, contra Walter Correa, que es mi identidad española. Y también está el cierre de fronteras para Héctor Amodio Pérez.No sé para qué me pidieron que gestione la cédula de identidad y posteriormente el pasaporte a nombre de Amodio Pérez si no me dejan salir

— ¿Usted confía en la justicia uruguaya?

—Yo tengo que confiar en la justicia uruguaya. Porque si no confiara, ¿qué hago? Yo confío en que la fiscal pida el archivo del caso porque no hay elementos para imputarme nada.

—En los interrogatorios y careos, ¿le hicieron preguntas o comentarios que usted considere capciosos o contrarios a su posición?

—Sí. La fiscal me hizo una sola pregunta en todos los careos: "¿Cómo conoce usted, Amodio, la organización del 9º de Caballería, si Lucero no se acuerda?". Yo he respondido que es muy sencillo: Lucero no se acuerda porque está enfermo

Además, los capitanes del 9º de Caballería, cuando yo estuve detenido ahí, venían, se presentaban y me daban la mano. Y me decían qué cargo tenían. Por eso yo me acuerdo de que el S2 (responsable de la información y de los procedimientos) no era Arsenio Lucero, que era un escribiente, sino Gómez, que había un capitán Martínez, un teniente Abella y que el comandante era González de apellido

A mí me parece que la fiscal, por medio de esa pregunta, lo que pretende es "probar" que es tanto el conocimiento que yo tengo de esa unidad militar, que simplemente yo era "uno más" entre los militares

— ¿Usted está preparado para ir a la cárcel otra vez, ahora acusado de violar derechos humanos al lado de los militares de aquella época?

—No

—Pero si la fiscal y la jueza lo procesan con prisión, ¿usted qué va a hacer?

No le puedo decir lo que voy a hacer

—No puede hacer mucho si eso ocurre: o va a la cárcel o hace alguna cosa muy grave…

—…yo tendré que buscarme la vida. Pero preso no voy a ir. Iré viendo el panorama y en su momento tomaré la medida que crea necesaria. Pero no voy a adelantarla

—De todas las reflexiones que usted hace ahora y las que ha hecho en declaraciones previas, cualquiera puede deducir que los dirigentes tupamaros eran un grupo de improvisados e irresponsables. ¿Usted cree eso?

— ¡Claro! Eran unos aventureros. Aníbal de Lucía se ríe de Jorge Zabalza en cuanto a que conocían el campo y que desde los montes del Queguay iban a hacer la revolución. Eso es para reírse. Pero yo, como estaba adentro, vi que era un problema serio y no me lo tomé a broma

—Usted mencionó antes a Alicia Rey Morales. ¿Por qué, cuando aceptó cooperar con los militares en 1972, hizo tanto hincapié en que también ella recibiera los beneficios que usted consiguió? ¿Ella está viva ahora?

—Sí, está viva y reside en España. Yo pedí por Alicia porque era mi pareja desde 1966. Además, ella tenía méritos suficientes para que la dejaran tranquila. En 1972, ella se entregó para salvar a José Mujica, entre otros tupamaros

— ¿A qué se refiere?

Nosotros estábamos en un local de la calle Víctor Haedo en 1972. Éramos Rodolfo Wolf, José Mujica, Carlos Rodríguez Ducós (que luego moriría en un tiroteo), Alicia, la hija de la dueña de la casa de Víctor Haedo y yo. Las fuerzas de la Marina dan con el escondite y nos escapamos por las cloacas. De todos los que estábamos ahí, el único que conocía el camino de las cloacas era yo. Bajamos y, durante cuadras y cuadras, Mujica fue atrás de mí agarrado de mi cinturón porque aún estaba convaleciente de las operaciones que le hicieron cuando le pegaron tres o cuatro tiros la última vez que había sido detenido. En determinado momento, nos dimos cuenta de que Alicia no podía seguir. Iba gateando porque convalecía de una fractura espantosa en su pierna derecha. Yo le dije a Wolf: "Así no podemos seguir". Él me respondió que conocía un sitio para pedir ayuda. Entonces yo les dije a Alicia, Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha: "Sigan recto porque van a encontrar una bifurcación; tomen a la derecha, van a ver una especie de explanada, quédense ahí, esperen y los vamos a buscar". Ellos siguen y nosotros, con Wolf, vamos por otro camino y salimos a la calle frente a Kibón. Ahí "apretamos" a un taxi y anduvimos 15 o 20 minutos hasta llegar a la casa de Marcelo Estefanell, que nos dio comida, ropa seca y nos bañamos. Pero, por el mismo lugar por donde habíamos salido nosotros, funcionarios de Inteligencia y Enlace de la Policía entran a las cloacas. Y, ya abajo, empiezan a los tiros adentro de los caños. Cuando Alicia oye la balacera, le dice a Mujica: "Yo me entrego y ustedes siguen". Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha siguieron, llegaron al lugar que yo les había indicado y escaparon. Alicia fue atrapada por la Policía, que la sacó de los pelos del lugar, creyendo que era la única ahí abajo.

— ¿Por qué le importa tanto ahora limpiar su nombre, luego de más de 40 años en España, donde llevaba una vida tranquila, a sus 78 años de edad?

—Por mi familia en Uruguay. Ellos sufrieron el estigma del traidor. Tengo cinco hermanos menores y sus hijos, es decir, mis sobrinos, que han crecido con el estigma de que Amodio fue el traidor. Mi hermana Ana María era militante del Frente Amplio y la echaron en los años 90 del comité donde ella militaba por llamarse Amodio Pérez. Un día vi por Internet una carta de una sobrina mía en la que decía que "Amodios hay muchos", que ellos cargaban con la cruz de la traición, pero que ellos no eran como Héctor Amodio Pérez

En estos días, esa sobrina me pidió perdón aquí, en Montevideo. Mi sobrina es hija de un hermano mío que en 1972 intentó con mi padre vender en Argentina a la revista "Siete Días" mi manuscrito; les respondieron que no con el argumento de que el gobierno del momento los iba a fusilar si publicaban eso. Por eso, después hablé con (Federico) Fasano, que terminó traicionándome, falseando toda la historia

— ¿Pero por qué tantos años de silencio?

—Ni Alicia (Rey Morales), ni nuestro hijo español, ni mis familiares de Montevideo querían que yo siguiera adelante con la historia. Yo tengo cartas de mi hermano Juan Carlos en que me dice: "Vos te fuiste, te salvaste, disfrutá de la vida, pero no sigas". Por eso yo me callé durante muchísimos años. Pero un día del año 2013 exploté.

— ¿Por qué?

—Porque Zabalza venía diciendo que había que conocer la verdad y el primero que la ocultaba era él. Muchos se aprovecharon de mi silencio para construir historias mentirosas sobre lo que pasó en aquellos años. Zabalza, pero también Fernández Huidobro, Marenales, Sendic, Mujica y algunos periodistas que escribieron libros "comprando" los paquetes que les vendieron esos y otros dirigentes tupamaros.

— ¿Cómo fue su acuerdo con los militares para salir del país? ¿Qué condiciones tenía que cumplir?

—No tenía ninguna condición. Yo me iba y punto. Y no iba a volver. ¡Si estaba condenado a muerte por el MLN!

—Usted ha acusado a Wilson Ferreira Aldunate de haber intentado propiciar un golpe de Estado para derrocar a Bordaberry, con la ayuda de los tupamaros. Es una acusación muy fuerte que ha sido respondida, entre otros, por Juan Raúl Ferreira en términos muy duros. ¿Usted qué dice de eso?

Que Juan Raúl Ferreira es un payaso. No sabe de la misa la mitad y opina lo que quiere. Aquí cualquiera puede hablar, decir y publicar, menos yo. Han dicho por ahí que una cosa es salir a negociar la rendición incondicional, como hizo Fernández Huidobro, y otra cosa es salir a delatar gente

—Y sí; son cosas diferentes…

—…claro que son cosas distintas. Pero yo no salí a delatar gente y él salió a negociar la rendición incondicional y ese proceso culmina con la detención de Sendic, fraguada en el cuartel del Florida por Fernández Huidobro, Rosencof, Marenales y Mujica

— ¿A usted nunca lo torturaron?

—Nunca

— ¿Por qué, si usted era uno de los dirigentes principales del MLN?

—Porque cuando yo fui detenido pensé: "Me van a torturar". Entonces, antes de salir del local donde me atraparon había un saco en el respaldo de una silla donde yo tenía un tubo de Valium que pensaba usar para matarme cuando viera la situación cruda. Cuando me mandan al plantón en el Florida, me tomo las 50 pastillas para suicidarme. Pero me agarran, me hacen un lavado de estómago y aparece (el entonces capitán Carlos) Calcagno. "¿Qué hiciste, Negro?", me pregunta. Calcagno era pariente de Elsa Vera de Amodio, una tía mía a cuya hija conocí ahora, en este viaje a Montevideo. A raíz de eso, Calcagno me dijo que a mí no me iba a pasar nada. La hija de mi tía, que ahora es una mujer de 50 años, sabe esto porque me contó cómo su madre periódicamente le recordaba a Calcagno la promesa que él le había hecho en cuanto a que a mí no me iban a tocar

—Los Amodio Pérez, sus hermanos, sus sobrinos, ¿de qué filiación política son?

—Yo creo que todos votan al Frente Amplio. Por ejemplo, si usted entra en la página de Facebook de mi hermano Juan Carlos, verá que él es frentista.

— ¿Qué opina sobre el ex presidente Mujica?

Fue un gobernante honrado. Su apariencia de austeridad, tan comentada en todo el mundo y particularmente en España, es genuina, porque siempre vivió así. Es consustancial a él. Él es así. Pero, desde el punto de vista intelectual y particularmente con respecto a mi persona, ha sido un mentiroso que se ha servido de una situación que él sabe que es falsa. Él sabe que la acusación que ahora me hacen a mí con el propósito de procesarme no es válida. Él sabe que dejó tirada a Alicia

—Pero, de acuerdo con el testimonio que usted acaba de dar, esa fue una decisión de ella…

—…pero él no hizo absolutamente nada por ayudarla. Aunque, es verdad, ese es un reproche menor que yo le hago. Lo que sí le reprocho seriamente es que no haya reconocido públicamente que Alicia hizo eso.

—Dos días antes de abandonar la Presidencia, Mujica firmó un decreto para fundir armas incautadas a los tupamaros con armas de las Fuerzas Armadas de la época con el propósito de hacer un monumento para superar las heridas del pasado. ¿Usted qué opina de eso?

Que está bien inspirado. Ahora, Mujica puede perdonar a los torturadores, puede perdonar a los que dieron el golpe de Estado, puede superar el pasado con todo el mundo, pero yo no entro en esa "etapa superadora". Yo me pregunto por qué. Están dispuestos, Mujica y Fernández Huidobro, a superar el pasado con Gavazzo, pero no están dispuestos a hacerlo conmigo. ¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no. ¿Por qué? Creo que es porque yo me opuse a los planes delirantes de 1972, mientras Píriz Budes, que también era discrepante, disciplinadamente los llevó adelante.

— ¿Ustedes eran amigos con Fernández Huidobro, con Marenales, con Sendic?

—Fernández Huidobro fue un ángel salvador para unos 20 tupamaros que tuvimos que refugiarnos en un local conocido como Marquetalia, en Pajas Blancas, después de la detención de José Luis Nell Tacci, un argentino del Movimiento Nacionalista Tacuara, en 1967

Esa detención nos costó toda la infraestructura que se había montado en los balnearios de la costa este. Nell era un irresponsable total que llevaba en sus bolsillos cuando lo arrestaron los boletos de los ómnibus que usaba para ir a ver a Sendic. Porque era el secretario de Sendic. A raíz de esa detención, una cantidad fuimos a parar a Pajas Blancas. Y Fernández Huidobro iba los fines de semana para quedarse con nosotros en Marquetalia. Y era el único contacto que teníamos con el exterior. Por eso lo esperábamos como a un ángel. ¿Si éramos amigos? No necesitábamos decirlo: éramos todos amigos, aunque no nos conociéramos. Estábamos en la misma

— ¿Usted cree que hubo muchos tupamaros que "cantaron" ante los militares?

—No es que yo lo crea: lo han dicho ellos mismos, empezando por Zabalza. Por ejemplo, Donato Marrero, uno de los que se ha tirado contra mí, estaba casado con una sobrina del coronel Ramón Trabal y era uno de los que "marcaba" tupamaros en la calle. Pero Marrero fue perdonado por el MLN, a pesar de que todos saben lo que hizo.

—Usted y su pareja son militantes de Izquierda Unida en España. Pero Izquierda Unida le ha dado la espalda en un comunicado público. ¿Cómo evalúa eso?

—Es un grandísimo error de un compañero, a quien no conozco personalmente, que ha hecho un comunicado en base a la información que ha recibido desde Montevideo. Yo le mandé un mail a este compañero con un pedido fraterno de que se informe y rectifique. Mi pareja, que es concejal de Izquierda Unida, le ha pedido una entrevista y aún no le ha contestado. Yo soy coordinador de Izquierda Unida en Cobeña, un pueblo de Madrid cercano a Barajas

— ¿Qué opina de Podemos, el nuevo movimiento político español?

—Buena pregunta. A Izquierda Unida no solo le está ocupando el espacio, sino que la ha perjudicado mucho. Podemos es una organización de características populistas, que se apropió del lenguaje que la izquierda tradicional abandonó, en aras de lo "políticamente correcto". Entonces ellos agitan a la gente en un momento en que la sociedad española está en crisis y donde la corrupción en los gobiernos es gigantesca. Podemos canalizó la indignación de mucha gente. Aunque ahora está bajando su popularidad y ya se está decantando. Incluso ya le aparecieron algunos hechos de corrupción, parecidos a los del Partido Popular y a los del PSOE

En 1961, Ernesto "Che" Guevara vino a Uruguay y en la Universidad de la República, desa­consejó claramente seguir el camino de la lucha armada en Uruguay. ¿Por qué ustedes no le hicieron caso?

—Porque estábamos convencidos de que desde la ciudad se podía hacer la revolución. Además, ¿qué iba a decir el Che? Era un funcionario del gobierno cubano de visita en un país amigo. ¿Qué iba a decir en un acto público?

—Podía no haber dicho nada

Sí, pero nosotros pensábamos que el Che estaba equivocado

Defensa de Amodio pidió que la causa cambie de juzgado

La defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez apeló la competencia de la jueza Julia Staricco en la causa en la que se investiga su supuesta responsabilidad en ciertos crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1985). Ayer miércoles 26, su representante, el abogado Andrés Ojeda, pidió que la causa pase a manos de la jueza de 14º turno, María Helena Mainard.

Actualmente, la jueza encargada de resolver sobre el futuro de Amodio Pérez es Staricco, del juzgado de 16º turno, porque tiene la causa por denuncias de torturas en centros clandestinos durante de la dictadura presentada en 2011 por un grupo de 28 mujeres. En el marco de ese proceso, Amodio Pérez estaba citado a declarar como testigo y por eso, cuando llegó a Uruguay a principios de mes para presentar un libro, Staricco lo citó al juzgado.

Por otra parte, con la llegada de Amodio Pérez surgieron dos denuncias en su contra, presentadas por el director de la revista "Caras y Caretas", Alberto Grille, y por la ex tupamara Alba Antúnez. A raíz de esto se inició una nueva causa en el Juzgado de 14º turno, a cargo de Mainard. Como los hechos están relacionados, Mainard dispuso la acumulación de las causas y envió el expediente al juzgado de Staricco.

Ojeda informó que ayer miércoles 26 apeló la decisión de Mainard. "Si bien no estamos en contra de que se junten los expedientes, nos parece que debería ir todo para el juzgado de 14º turno, no al de 16º turno", explicó.

El abogado sostiene que "la primera denuncia concreta se recibió en el juzgado de 14º turno y la primera indagatoria se realizó allí. Si bien Staricco lo llamó a declarar primero, fue en calidad de testigo y estaba pedido desde hace un año. Todo lo que está hoy en ese juzgado debería migrar para el juzgado de 14º turno y debería ser Mainard quien tome las decisiones", afirmó.

Para resolver qué juzgado tiene competencia, "el criterio es el de la prevención, o sea el primero que actuó", precisó. "Que quede claro que no hay nada en contra de Staricco, pero hay que hacer lo que por derecho corresponde", añadió.

Pedido de clausura

 En este momento, la fiscal de ambas causas, Stella Llorente, aguarda el expediente para estudiarlo y resolver si pide o no el procesamiento de Amodio Pérez. Para la defensa, antes de continuar con la causa la jueza debería resolver sobre el archivo y la clausura de las actuaciones.

Según explicó Ojeda, no hay pruebas de los hechos de los que se acusa a Amodio Pérez. "La discusión es si él señaló compañeros. Los únicos que lo dicen son integrantes del MLN. Todos los militares que declararon niegan esa colaboración, salvo uno, Orosman Pereyra, que dice que alguien le contó", sostuvo el abogado. Pero aun si fuera verdad, "señalar a un compañero no es delito", afirmó. Y si hubiera delito, estaría prescripto, añadió. E incluso, si se entendiera que no está prescripto, Amodio Pérez está amparado bajo la ley de amnistía de 1985, señaló

El abogado sostiene que la jueza Staricco debería haber resuelto el pedido de clausura antes de continuar investigando. "Antes de seguir se tiene que resolver esto. Y si hubiera pedido fiscal, ella no debería resolver nada hasta que no esté resuelta la prescripción y la amnistía", insistió

Por otra parte, la defensa solicitó que se levante el cierre de fronteras. "No es lógico que alguien que no tiene ninguna acusación formal, que no tiene ningún pedido en su contra, tenga cerrada la frontera de un país por una simple investigación", afirmó Ojeda. "Está preso dentro de Uruguay"

El abogado también informó que en los próximos días solicitará que se le reintegre el pasaporte español. "La jueza pone expresamente en la resolución que por una llamada del Ministerio del Interior le reincauta el pasaporte, que ya se lo había devuelto, sin la existencia de ningún delito. No tiene ninguna razón de ser y vulnera directamente sus derechos", afirmó

posta - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 11:46:26
postaporteñ@_______________________________

Comunicadores responsables

Estimados comunicadores, con responsabilidad de formación de opinión comprometida con el pueblo:

Se juega la ropa del PCU en ésta parada de lucha dignísima docente, que incluye la ropa íntima de Marcelo Abdala, Gerardo Rey, Juan Castillo, Ernesto Murro y otros cuantos, que Uds. parecen defender sin disimulos, y que incluye la ropa de los supuestamente del otro lado del mostrador, el opresor, Sendic, Tabaré Vázquez, Ma. Julia Muñoz, y la de otros varios, que también intentan Uds. ocultar en la responsabilidad que les cabe en este autoritario momento de oprimir mas los ingresos obreros docentes. 

Transmitir el llamado de Abdala hoy discurseador del PIT-CNT en el paro, que dice que el gobierno rectifique el "error" de Declaración de Esencialidad a la enseñanza , y gritándolo como un hito de combatividad declarada, difundir su llamado a pensar a los trabajadores docentes en lo mal que están metalúrgicos, los de la pesca de FRIPUR, de la construcción, y que de ellos depende salvar "la unidad" del movimiento obrero, es bastante lamentable. 

Los mencionados dirigentes sindicales y políticos en cargos funcionales, están por ahora impedidos de ir más a fondo en dividir esta lucha docente para debilitarla, porque la movilización docente es muy grande e inteligentemente dirigida, y tiene una base social muy enojada y con razón. 

No debe Marcelo Abdala ser difundido salvando al gobierno y alertando que puede perder base social¡¡

Lo único que impide que directamente se traicione desde el rol de dirigente sindical esta lucha, es la gran movida docente. 

Es clarísimo que desde el punto de vista del análisis de fuerza en pugna hoy -- es, mal que pese, lucha de clases bien cristalina--  es hacia los docentes que debe ir el resto del movimiento obrero en apoyo total, para mantener la unidad, y no al revés. 

En éste momento, los docentes son la vanguardia de los oprimidos. Algo que no suena bien en ésta democracia pactada. Patearon el tablero¡¡ Y no hace bien a la burocracia sindical actual que haya nuevos y mejores activistas fogueándose, y reviviendo un bastante pasivo movimiento obrero que dejó trepar a los oportunistas que hoy lo dirigen.

Es inadmisible "apretar" a los docentes llamando a que reflexionen y sumándoles presión diciendo que deben atender lo que sucede en el conjunto de oprimidos: Les dice Abdala que están en juego los hijos de los obreros¡¡. Es casi casi un llamado a responsabilidad¡¡ el mismo argumento de Tabaré Vázquez, solo que gritado desde la movilización que ha logrado ésta lucha docente. Se juega a desmoralizar, al desgaste, poco a poco. Viejo rol cuando no pueden transar rápido. 

Le dice en palabras más edulcoradas que si siguen reclamando con huelga y no resignando plataforma serán culpables. 

Es una presión inmoral. 

Compañeros comunicadores con el privilegio de poder comunicar desde esa radio "la 30" y su programa "Yo te lo dije". No participen de la jugada artera.

Uds. son responsables, se declaran comprometidos, formadores de opinión, ayuden de verdad a que ésta movilización triunfe, que siembre escuela de no resignación y verdadera apertura de lucha  independiente, no sumisa. 

No apuesten a que se “solucione" el conflicto, viejo término para hacer pasar derrotas por "responsables" triunfos.  

No apuesten a la sumisión para defender al gobierno

MARCOS - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 08:22:33
postaporteñ@_______________________________

TUCUMÁN O LA CRÓNICA DE UN PAÍS ANUNCIADO

¿Alguien puede sorprenderse en serio de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán? ¿Alguien puede sorprenderse de la podredumbre de esta “democracia” burguesa que hemos sabido conseguir, y sus procesos electorales? En esa provincia, mientras la policía que hoy reprime a los manifestantes de manera salvaje (siempre lo hizo) se autoacuartelaba y la sociedad era un caos de saqueos y linchamientos, el gobernador Alperovich y su esposa Rajkés (que supo ser la tercera en la sucesión presidencial) se paseaban y se mostraban alegremente por las pirámides egipcias, montando camellos, en uno de los toures más caros del planeta.

Rajkés, en una manifestación de pobres y hambrientos, los humilló diciéndoles que no se hicieran los vivos con ella porque ellos eran unos “negritos y vagos de mierda” y ella tenía 10 mansiones. Esa es la concepción feudal que tienen los caudillos pejotistas y desparraman en su militancia y parte del pueblo sometido que los sostiene.

Manzur, hoy electo gobernador en estas vergonzosas elecciones, supo ser ministro de salud provincial, falseando todos los datos sobre desnutrición infantil en la provincia. Como “castigo”, la mayor señora feudal de todas y todos, CFK, lo nombró ministro de salud de la Nación.

La concepción feudal no se encuentra sólo en las provincias. En todo caso, en el interior es donde está más explícita y descaradamente expresada. Pero está claro que el pejotismo kirchnerista abona esa forma de encarar la realidad: se manejan no como administradores del Estado, sino como sus dueños. La presidenta es el más acabado ejemplo de ello. Y eso se replica tanto en las provincias como en los municipios administrados por los capo-mafia del conurbano bonaerense.

Entonces… ¿Alguien puede sorprenderse de esta Argentina?

Si la presidenta, cada vez que tiene que atender su salud, en vez de hacerlo en los hospitales públicos como el resto de la gente a la que condena a hacinarse en ellos, lo hace en las clínicas más caras del país. Si sus hijos hacen lo mismo, y sus nietos nacen lejos de los edificios estatales de atención de la salud.

Si el gobernador de la provincia más grande del país y aspirante a presidente Daniel Scioli va a arreglar su prótesis a Italia, porque en los 12 años de kirchnerismo ni siquiera ellos tienen ese tipo de adelanto aquí. Claro, ellos pueden viajar para atenderse, el 90% de la gente no…. Ah, además, se le ocurrió irse en medio de las peores inundaciones de los últimos años en la provincia que gobierna desde hace ocho años…

Estos canallas que se la dan de “progresistas”, son la lacra que más ha contribuido a sostener las inequidades de un sistema ya desigual por naturaleza como lo es el Capitalismo. Algunos, a “esto” que vivimos, lo llaman “democracia”, y se escandalizan por la realidad que nos toca vivir, sin entender (o sin querer hacerlo) que lo que vivimos es consecuencia del modo de producción capitalista, que lejos está de ser democrático (es desigual, concentrado y autoritario). Es decir, el kirchnerismo es parte del problema, porque el problema es el sistema burgués al que sostiene y del que forma parte.

Como parte del problema, el kirchnerismo ha contribuido como nadie a la consolidación de las desigualdades, a pesar de su discurso. Sobran ejemplos:

Después de 12 años, deben subsidiar la pobreza que niegan (pero todos vemos), con 18 millones de planes ¡¡18 millones!!

A esos planes, este gobierno los considera “trabajo”, y por eso nos quiere hacer creer que el índice de desocupación es de un dígito. Y no es todo lo malo que genera: los que reciben esos planes también creen que “trabajan”. El kirchnerismo ha destruido el concepto de trabajo digno en esta dékada nefasta.

En Tucumán se vio repartir bolsas de comida a los votantes por parte de las hordas oficialistas ¿Alguien puede sorprenderse? Es una práctica habitual del pejotismo (y no exclusiva pero sí la más extendida y aceitada) desde hace décadas, y en todas las provincias. En el conurbano es habitual el punterismo clientelar y patoteril. El clientelismo es una de las prácticas más repugnantes de la política, porque se aprovecha vilmente de los más necesitados.

A nadie puede sorprender el voto que reciben los verdugos por parte de sus víctimas de esa manera. Pero el kirchnerismo ha ido más allá, ha refinado tanto las formas del engaño, que miles y miles de jóvenes pueden sostener que el agua no moja e ignorar los ridículos en los que caen. Muchos de estos pibes le discuten los hechos de décadas pasadas, sin haberlas vivido, a quienes sí las sufrieron. Por eso son capaces de negar la colaboración del matrimonio santacruceño con la Dictadura genocida, o el seguidismo y apoyo a Menem, del que decían había sido “el mejor presidente de la historia”, aunque les muestren las fotos y documentos de aquella época. De nada vale decirles “yo la viví, a mi no me la cuenta nadie”, como se la cuentan a ellos, porque es tal el fanatismo que es imposible hacerlos entrar en razones. Igual que a los fanáticos religiosos. Les han hecho creer que tienen razón por el sólo hecho de ser jóvenes, claro que siempre y cuando acepten la versión oficial de los hechos

El kirchnerismo, después de 12 años de gobierno, de utilizar el Estado como si fuera propio y encima para entregar nuestro patrimonio y mantener y sostener el sistema de explotación capitalista, deja una sociedad absolutamente desigual, donde no sólo hay clases, sino castas, pues el funcionariado del Estado se ha conformado en eso, una bolsa de mugre donde quienes lo integran sólo piensan en cómo engañar al pueblo para meterse en el entramado de la corrupción, enriqueciéndose en los negociados con la burguesía.

Pero además y como consecuencia, la consciencia social ha retrocedido de manera alarmante. No sólo miles y miles creen que “defender la soberanía” es entregarle nuestros recursos a las multinacionales; no sólo creen que “desendeudarse” es pagar una deuda que nunca debimos, generando una mayor que ahora han legitimado ante el sistema financiero del imperialismo; no sólo creen que “ser independientes” es depender de las inversiones y financiamiento extranjeros: también hay millones que creen que cobrar un plan “es trabajar”. Hay millones que creen que se realizan como seres humanos “consumiendo”. Hay millones que creen que ser pobre es su condición permanente e inevitable. Hay millones que creen que sin patrón no hay trabajo. Hay millones que aplauden a sus propios verdugos.

Un ejemplo claro de lo que nos deja el kirchnerismo como sociedad, son los linchamientos callejeros, de personas a las que supuestamente han pescado “in fraganti” cometiendo algún delito. Los linchan sin ningún remordimiento, sólo porque alguien los acusa, sin ningún proceso justo, sin derecho a la defensa. Es el retroceso más alarmante en la consciencia de este pueblo cuya clase obrera alguna vez peleó por su independencia política y por el poder. Hoy estamos bien domesticados para ni pensar en eso, y encima nos matamos entre nosotros, los explotados y marginados ¿Alguien puede sorprenderse del “sálvese quien pueda”, del desdén por el otro, de la falta de respeto por el prójimo, del hay que ganar “a cualquier precio”?

Así es la cosa: después de 12 años de administración de los patagónicos, el 10% más rico se lleva el 30% de la renta del país, mientras el 10% más pobre sólo accede al 1,5%, según el mismísimo INDEC. La desigualdad sigue siendo una afrenta en nuestra sociedad, a pesar del cacareo del PJ-K.

Pero eso no es todo. Porque también nos deja esta mayoría opositora, que puede movilizar a decenas de miles de personas para oponerse al kirchnerismo, pero no a la degradante cultura imperante: tanto Massa, como Macri o Sanz, son lo mismo que Scioli o los Kirchner en ese sentido. Ese pueblo que en el 2001 gritaba atronadoramente el “Que se vayan todos”, hoy vota a sus propios verdugos.

¿Alguien puede entonces sorprenderse de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán?

Nadie

Los burgueses, es decir, los patrones, los explotadores, están de fiesta, con los bolsillos llenos como nunca antes y agradecidos por los servicios prestados en esta déKada arrasada.

La verdadera solución está en terminar con toda esa lacra, lo que significa terminar con el sistema que los ampara. Sin dudas ese bello concepto que significa el Socialismo, un orden donde el poder, los medios de producción y los recursos naturales estén en manos de las mayorías explotadas en el camino de extinguir la explotación y las desigualdades de clase, es la salida. Pero para ello debería existir una herramienta poderosa que nade contra la corriente degradante en la que vivimos y pueda dar la batalla para el cambio de consciencia necesario. Algo que todavía no está a la vista.

Habrá que trabajar mucho y lejos de los conceptos arraigados de la cultura burguesa para lograrlo.

26-8-15

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 08:16:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente