Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Brasil: La nueva derecha y el objetivo estratégico imposible de tumbar la presidencia

Bruno Lima Rocha *

Cuando escribí el último análisis de coyuntura (los produzco semanalmente para los  medios alternativos brasileños), me referí al hecho de que la derecha post-moderna, salga a las calles pidiendo un recurso casi inalcanzable. El debate acerca de una salida presidencial, tiene más repercusión en los círculos de la nueva derecha, que en  las condiciones concretas para su realización.

Al no hacer circular este dato de la realidad, los organizadores de las protestas del domingo 16 de agosto (donde agrupaciones como Movimiento Brasil Libre; VenPráRúa, Rebotados Online, de entre otros), abusan de la condición de manipulación mediática. Para demostrar esta desinformación, las describimos rápidamente. Concibiendo  hipotéticamente la renuncia, de Dilma  (de muy difícil consumación), los cuales son  analizados más adelante en mi artículo. 

Las posibilidades de impedimento de esta acción política, pasan por el Congreso Nacional y la regla legal, debe ser por la  votación de mayoría absoluta de forma bicameral. Pero, vale resaltar, que la actual legislatura sólo puede votar, acerca de irregularidades iniciadas en el mandato. Aunque si gana la mayoría de la Cámara Federal comandada por el diputado federal Eduardo Cuña (PMDB-RJ), la presidente Dilma Rousseff, aun  habiendo irregularidades, estas tendrían que ocurrir a partir de 1º de enero de 2015, cuando inicia el segundo mandato

Como ejemplo de este absurdo en el caso de pedir impedimento ahora,empêchement,  la Operación Lava Jato (operación de la Policía Federal) investigando crímenes de corrupción, en las mayores empresas de construcción civil de Brasil, con contractos con la Petrobras, investiga crímenes supuestamente cometidos hasta el año de 2014, por lo tanto, antes del inicio del segundo mandato

Como no hay condiciones de juicio de acción supuestamente incorrectas en este mandato, luego una posibilidad para la oposición es lo parecer técnico del Tribunal de Cuentas de Unión (TCU), un órgano asesor, como la contraloría general) acerca de las maniobras fiscales conocidas como “pedaladas fiscales”. Si las cuentas de la presidente sean “juzgadas” como incorrectas, abrirían un margen para el pedido de impedimento tramite en la Cámara. Obvio que esta conjetura es anterior a la denuncia hecha por el Procurador General Rodrigo Janot, este que fue entrevistado en Senado el día 26 de agosto, siendo aprobada su continuidad en el cargo.

Las denuncias de Janot de las supuestas irregularidades, cometidas por el diputado Eduardo Cuña y el senador Fernando Collor de Mello (PTB de Alagoas, es el  mismo expresidente acusado en 1992) sacudieron la confianza de los operadores políticos. Al colocar el líder del Bloque de Derecha y comandante de la pauta bomba (agenda que entra en conflicto con la política económica de Dilma y su ministro banquero, así como contesta derechos constitucionales) contra la pared esta Cuna, la cruzada por el impedimento acaba perdiendo su acciones legales.

Otra posibilidad concreta de impedimento de la presidenta, es el juicio de este pedido impetrado por el candidato derrotado senador Aécio Nieves (PSDB-MG). Si el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgar que hubo abuso de poder político – como en los datos de gobierno, supuestamente confundidos en gastos de su campaña - o de poder económico, investigado en la Operación Lava Jato, estarían investigados los mandatos de Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer, del PMDB de São Paulo.

Si ocurre el improbable proceso de impedimento por el Congreso Nacional, se daría la posesión del vicepresidente. Si la acción en el TSE entra en  marcha y juzga como culpables los dos titulares de la coligación vencedora, el país sería asumido por la presidencia de la Cámara de los Diputados y serían convocadas elecciones en 90 días. En este caso, la apuesta de la derecha mas  que buscar el impedimento tiene que ser la criminalización de Lula.

El ex-presidente es  tomado  diariamente en la media, como destacado como blanco de la criminalización como  con el muñeco de presidiario retratado y exhibido  durante la protesta de Brasilia el domingo 16 de agosto y aun así no baja de 30 puntos en los índices de investigaciones de intenciones de voto. Si el hipotético candidato del PSDB, el senador por Minas Gerais y ex-gobernador de este estado, Aécio Nieves no consigue aislar la figura del ex-sindicalista, puede realmente complicarse en la disputa electoral.

Este hecho puede ser agravado, en función de la relación umbilical de Luis Ignacio “Lula”,  con el empresariado brasileño. Hoy el PT tiene la pretensión y la bisagra política para representar los líderes de los oligopolios operando en Brasil, dejando a muy de tener representación clasista o algo equivalente a un partido electoral reformista como ya fue.

Más allá de las oportunidades legales de alejamiento de la presidente reelecta, tenemos que observar que está en juego, en el corto plazo, la continuidad de las instituciones políticas brasileñas. Por más escándalos en sucesión que existan (y son reales) no hay nada concreto envolviendo directamente la figura de la presidenta. Luego, poder aprobar el impedimento por la condición de mayoría parlamentaria, puede sonar como golpe blanco. Ya en el medio plazo, esta misma mayoría, puede avanzar de forma programática para la retirada de derechos constitucionales.

En este sentido hay una evidente confluencia de ideas-guía, entre los que defienden el impedimento en las calles (los grupos neoliberales) y los políticos de tradición oligárquica en el Congreso Nacional. Por eso es  que actualmente el pueblo pierde de todos los lados. Sea por la derecha que es gobierno, con el tucano (sobrenombre para los  miembros del PSDB) y Chicago  Boy Joaquim Levy al frente de la cartera del Ministerio de la Hacienda (el más importante de los ministerios)

Sea por la Agenda Brasil y la “salvación” del gobierno, implicando en abrir su mano, para mantener el mandato; sea por la oposición política formal, que sin ningún pudor presenta un proyecto entreguista de explotación de petróleo como lo del senador José Sierra (PSDB de São Paulo, proyecto ese que recibe el apoyo de la empresa Chevron), y en la punta de la derecha de la política. El pueblo brasileño corre serio riesgo, si las ideas reaccionarias expresadas en las calles de 16 de agosto, se hacen realidad en alguna proporción. Luego, hay mucho más en juego,  que la continuidad institucional a cualquiera costo.

Sinceramente no veo, como la permanencia de las instituciones sea más relevante, que la garantía de los derechos constitucionales y el conjunto de la legislación de protección y amparo a los trabajadores, así como el conjunto de garantías jurídicas de protección de la naturaleza y del reconocimiento de tierras indígenas y quilombos (territorios de negros rebeldes, como los palenques en Colombia y Venezuela).

La “transitologia” ya dejó secuelas horribles en América Latina y también en su ciencia política. Al tomar como plantilla de transición del Pacto de La Moncloa (donde se ha dado la transición de España post-franquista, sin llevar en cuenta elementos de avance de condiciones de vida), los latinoamericanos despertaron de las dictaduras, estableciendo democracias poco o nada sustantivas, donde las condiciones de vida de la mayoría no fueron llevadas ni tomadas  en cuenta. Luego, garantizar los derechos constitucionales y la condición de organizar la base de la sociedad para avanzar en las conquistas colectivas es mucho más importante  que la democracia formal.

* Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos

www.estrategiaeanalise.com.br

- postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 15:52:14
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 20

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA

 

EL ESTALINISMO DEL TROTSKISMO Y EL HORROR REPRESIVO

A pesar de que Ciliga se considera a sí mismo como miembro de la oposición oficial (trotskista) ya en sus primeras expresiones políticas se muestra mucho más consecuente que todas las oposiciones trotskistas: en vez de cuestionar el bluf del Plan Quinquenal denuncia el carácter antiproletario y antisocialista del mismo. Es decir en vez de denunciar sólo la propaganda o la burocracia o los detalles como siempre hizo el trotskismo, denuncia el carácter contrarrevolucionario, lo que desde el pique es una ruptura con el bolchevismo mismo y con la contrarrevolución aunque Ciliga no lo explicite todavía así. En realidad en esa “diferencia” se encuentra toda la contraposición entre la oposición a su majestad y la oposición clasista en Rusia, entre las oscilaciones de la crítica burguesa y los intereses revolucionarios. Toda la crítica trotskista al estalinismo es limitada y miserable (seudorevolucionaria) pues se reduce a una crítica a la “burocracia” o a un Estado obrero (sic) degenerado; en vez de ser una crítica proletaria que denuncia el carácter capitalista y contrarrevolucionario del estalinismo, del leninismo. Al denunciar el carácter robespieriano del estalinismo se limita la crítica a lo político, a lo burocracia y se mantiene la gigantesca mentira de que la sociedad ha cambiado: por eso mismo es tan importante la crítica de Ciliga señalando el estalinismo cada vez más notorio del trotskismo.

Ello no impedía que, los eternales apoyadores críticos del estalinismo, los presos trotskistas se horrorizaran ante la espantosa represión que se abatía en todo el imperio ruso en nombre de la “deskulakización” (supuesta eliminación de los Kulak, es decir de los “campesinos ricos”) que ellos mismos habían apoyado (siempre un poco “críticamente”). ¿La “obediencia debida” a su líder e ideología, los exoneraría del complejo de culpa por complicidad? ¿Es que el trotskismo hubiese podido hacer una crítica clasista del estalinismo, cuando el propio Trotsky había sido el director de orquesta del terrorismo del Estado capitalista dirigido por los bolcheviques en los primeros y leninistas años?

Ricardo

EXTRACTOS

Debuté en la vida política de la prisión escribiendo dos artículos: “Algunas premisas teóricas de la lucha de la oposición” y las “Tesis de los bolcheviques militantes”. En ellos desarrollaba las siguientes ideas: había llegado el momento de dar unos fundamentos teóricos más serios a la lucha contra Stalin; a la hora de criticar el Plan Quinquenal hay que poner el acento en el carácter anti-socialista y anti-proletario en lugar de hablar de “bluf” y de criticar los detalles

Como miembros de la oposición –proseguía– identificamos a la camarilla estaliniana con la camarilla de Robespierre y predecimos que el destino de Stalin será el de su predecesor francés. Pero nos equivocamos, pues olvidamos que la burocracia “comunista” tenía en sus manos un arma de la que  Robespierre no disponía: toda la economía del país. Dueño absoluto de todos los medios de producción esenciales, la burocracia comunista se ha ido convirtiendo poco a poco en el núcleo de una nueva clase dirigente, cuyos intereses son tan opuestos a los del proletariado como lo eran los de laburguesía. Hay que organizar en Rusia la lucha económica del proletariado (reivindicaciones, huelgas) exactamente igual que en los países de capitalismo privado. Incluso hay que aliarse con los socialistas y anarquistas que podamos encontrar en las fábricas. Hay que lanzar la consigna de un nuevo partido revolucionario obrero. Ha llegado el momento de abandonar los intentos de reformar el partido desde dentro y abrazar la lucha de clases revolucionaria

Esta lucha exige, por supuesto, unos fundamentos teóricos. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, escribí a modo de epígrafe en mi primer artículo. En la sala en la que yo estaba había un trotskista de Járkov, llamado Densov, buen economista, antiguo jefe de la sección de coyuntura en el “Gosplan” (plan estatal) ucraniano. Era, por decirlo así, el único trotskista que consideraba la economía soviética como capitalismo de Estado. Citaba a este respecto algunas afirmaciones de Lenin, que databan del periodo 1918-1922, y que Trotsky había desdeñado erróneamente. Densov llegó a Verkhne Uralsk una semana antes que yo; se sumó al ala izquierda de los trotskistas, sin unirse sin embargo al grupo de “bolcheviques militantes”. Fue él quien me invitó a escribir los artículos que acabo de mencionar, “para reforzar las posturas del ala izquierda”

El nihilismo de la oposición y su mezquindad a la hora de considerar el Plan Quinquenal preocupaban a Densov. “La oposición se arriesga a verse agotada, decía, por no comprender a tiempo que el reproche que había que hacerle al inmenso esfuerzo estalinista era su anti-socialismo

Hoy Solntsev y Pouchas no consideran el Plan Quinquenal más que como algo desproporcionado o un bluf, ¿pero qué dirán de aquí a dos o tres años, cuando las desproporciones del plan hayan desaparecido, cuando mejore la producción, cuando el bluf se haya convertido en una realidad económica innegable? Rakovski escribía en primavera que en otoño ya no quedaría nada de la colectivización a ultranza. Ha llegado el otoño y la colectivización continúa afirmándose

¿Qué dirá Rakovski ahora? Desde luego, hay gente que se dedica a perder el tiempo en contradecirse; pero el resto, la gente seria, ¿cómo no van a sufrir una crisis si no logran hacerse a tiempo una imagen coherente de los acontecimientos?”

***

A la lucha ideológica en el “Colectivo” trotskista vino a sumarse un conflicto organizativo que durante unos meses relego la cuestión ideológica a un segundo plano. Este conflicto caracteriza la psicología y los hábitos de la oposición rusa, por lo que lo comentaré brevemente. La derecha y el centro plantearon a los “bolcheviques militantes” el siguiente ultimátum: o se disolvían y dejaban de publicar su periódico o serían expulsados de la organización trotskista. En efecto, la mayoría pensaba que dentro de la fracción trotskista no debía haber ningún subgrupo. Este principio de la “fracción monolítica” en el fondo era el mismo en el que se inspiraba Stalin para elconjunto del partido

Así fue como se formaron en el aislador, hacia el verano de 1931, dos organizaciones trotskistas diferentes: el “colectivo de bolcheviques leninistas” (mayoritarios) y el “colectivo de bolcheviques leninistas” de izquierda. Cuando se produjo la escisión, la mayoría estaba formada por unos 75 o 78 miembros y la “izquierda” por unos 51 o 52. Algunos camaradas se quedaron al margen de ambas organizaciones y formaron un grupo que defendía la reconciliación entre trotskistas. Por lo demás, ambas organizaciones sufrieron luego importantesmodificaciones tanto en sus efectivos como en su ideología. La “izquierda” se puso a editar un nuevo periódico, el Bolchevique Leninista, redactado por N.P. Gorlov, V. Densov, M. Kamenetski, P. Pouchas y A. Ciliga. Mientras se producían estas disputas, la G.P.U. seguía trabajando. Al principio fomentó la escisión, y una vez se produjo se esforzó en profundizarla. Los agentes provocadores que había entre los presos actuaban a veces con un descaro asombroso

***

Era costumbre entre los presos que los recién llegados escribieran un informe detallado sobre aquello que habían visto mientras estaban en libertad y que pudiera ser de algún interés para los camaradas de prisión. Los yugoslavos hicimos como todo el mundo; y pudimos, a nuestra vez, recibir también las últimas informaciones de los que iban llegando. Las noticias sobre la suerte de los campesinos deportados nos revelaron un mundo de horror y muerte. Cuando estaba en libertad, había oído hablar, por supuesto, de las revueltas campesinas, de las deportaciones, pero no me imaginaba lo inmensa y feroz que era la represión.

Un camarada que venía de la región de Narym nos informó de que durante el otoño habían visto llegar a 100.000 campesinos deportados. Todos los edificios estaban llenos, hasta las iglesias; las mujeres y las jóvenes se entregaban al primero que pasaba a cambio de un trozo de pan. Al llegar el invierno les repartieron por los distritos más alejados y desiertos: para ellos la muerte era segura. Ahora ya podía completar el cuadro que me había hecho sobre la colectivización… ¡100.000 deportados sólo en la región de Narym y en una sola estación!

¿Cuántos serían entonces en toda la URSS durante los cuatro años que duró la “deskulakización”? Otros prisioneros contaban las miserias de los campesinos en el trascurso de su viaje al exilo. Los campesinos de Ucrania eran deportados a Siberia en trenes llenos. El viaje duraba cuarenta días; les apiñaban en vagones como si fueran ganado y no les estaba permitido bajar cuando el tren paraba en las estaciones. No les daban nada de comer y a menudo carecían de agua. Las provisiones que habían podido llevar consigo no bastaban para tan largo viaje. La gente moría en masa; vivos y muertos, provisiones y excrementos, todo se mezclaba. Habían visto a padres desesperados cogiendo a sus hijos hambrientos y rompiéndoles la cabeza con los postes telegráficos que pasaban a toda velocidad

También había muchos testimonios sobre los excesos de las autoridades del pueblo. Citaré sólo uno, que nos llegó de Siberia. Van a fusilar a un grupo de campesinos. El delegado de la G.P.U. les obliga a cavar su propia tumba. Lo hacen, se despiden, les abaten y les cubren de arena. De pronto, ante el supersticioso espanto de los asistentes, una mano se levanta y se mueve en la arena: con las prisas de la ejecución se habían olvidado de abatir a uno de esos infelices… Pero como supimos más tarde, todos estos horrores no superaron a los de 1932.

A. Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1461 - 2015-09-02 10:23:23
postaporteñ@_______________________________

No Olvidar que esta lucha sigue y es por 6% del PBI para la educación y salarios dignos

Uruguay Feliz Domingo

Gobierno levanta decreto de esencialidad; mañana podrían retomarse las clases en todo el país.

El conflicto que mantienen los sindicatos de la educación con el gobierno parece haber encontrado una tregua anoche, cuando los gremios se comprometieron a que habrá clases en todo el país desde mañana. En contrapartida, el gobierno levantará hoy en el Consejo de Ministros la esencialidad de los servicios de educación que decretó el lunes 24. Además, se convocará una instancia de negociación para que el gobierno y los sindicatos retomen las negociaciones salariales que quedaron truncas después de la decisión del presidente Tabaré Vázquez, que fue firmada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Anoche, Murro convocó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que concurrió acompañada por los dirigentes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala. Después de dos horas de reunión, en la que los gremios informaron al ministro de las resoluciones de las asambleas del fin de semana, llegó al encuentro la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz para oficializar el acuerdo. El acta que firmaron los sindicalistas y Murro señala que a partir de las resoluciones de las asambleas “se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y de Formación Docente”. En rueda de prensa, Murro informó que en la reunión mantuvieron “contacto permanente” con Vázquez, que dio el aval al levantamiento de la medida. En relación con las negociaciones que se retomarán hoy, el ministro informó que el gobierno enviará a última hora su mensaje presupuestal al Parlamento -día límite que tiene para hacerlo- y que podrían surgir modificaciones en a partir del avance de las negociaciones con los gremios. Además, Murro consideró que el gobierno “parte de la base” de que lo acordado por los representantes sindicales va a ser refrendado en las asambleas que algunos gremios mantendrán hoy. Consultado al respecto por la diaria, José Olivera, secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que “mejor no hacer futurología” de lo que pueda ocurrir en esas instancias. “Las asambleas sindicales evaluarán las medidas de paro”, dijo Fernando Pereira.

Las resoluciones de los gremios fueron llegando desde el sábado. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió ese día y no definió paros para esta semana. La mesa representativa del gremio emitió una declaración en la que pedía que se levantara la esencialidad y, en ese caso, se comprometía a “considerar en asambleas el restablecimiento de los servicios”. Además, la FUM pedía al gobierno que enviara un “mensaje complementario” al presupuesto para 2016 y 2017, para continuar con las negociaciones salariales.

Pero las asambleas de las filiales de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Durazno de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) resolvieron en la tarde de ayer continuar hoy con los paros. En diálogo con la diaria, la dirigente de ADEMU Montevideo Daisy Iglesias explicó que el secretariado estaba considerando dos escenarios para la asamblea de ayer, uno en el que el Poder Ejecutivo levantara la resolución de esencialidad y otro en el que no lo hiciera. Para el primer caso, el secretariado del gremio iba a proponer a la asamblea dejar en suspenso las medidas de paro al menos por unos días, porque propondría realizar una asamblea en la semana para evaluar la marcha de las negociaciones. Como la noticia nunca llegó, se resolvió parar hoy y convocar una asamblea a las 18.00 para evaluar medidas nuevamente.

En el caso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, reunida ayer en asamblea de delegados con “98% de las filiales presentes”, resolvió mantener el paro que ya se había resuelto para hoy y anunciaba otro para mañana si el gobierno no levantaba la esencialidad.

Hoy definirán cómo siguen la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, que está en huelga desde el 17 de agosto, y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU). En diálogo con la diaria, el dirigente de AFUTU, Mario Siragusa, explicó que en el gremio también están a la espera de que el gobierno levante la esencialidad, y descartó que se suspendan los paros hasta que eso suceda. En formación docente, el Instituto de Profesores Artigas (IPA) permanece ocupado por el Centro de Estudiantes del IPA.

Facundo Franco La Diaria, 31-8-2015

ENPERSPECTIVA.net lunes 31 de agosto de 2015 

El gobierno firmó anoche un acuerdo con los sindicatos comprometiéndose a levantar esta mañana el decreto de esencialidad de los servicios de la enseñanza pública, con la expectativa de que las clases se normalicen mañana, aunque esto queda supeditado a las resoluciones de las asambleas gremiales que se cumplirán a lo largo del día

Pese al acuerdo, hoy, lunes, están convocados un paro de profesores de liceos públicos de todo el país y otro de maestros de las escuelas públicas de Montevideo, Canelones y Durazno, que ya estaban dispuestos por los sindicatos. La ANEP comunicó que las clases en UTU serán normales, salvo en Montevideo y Canelones.

El decreto de esencialidad se levantará formalmente a las 11 de la mañana. Luego, a lo largo de la jornada, comenzará una nueva negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, sobre la base de la oferta presentada por el gobierno el jueves 27.

El sindicato de maestros ADEMU Montevideo organiza una movilización a las 9 ante la Torre Ejecutiva y realizará su asamblea en horas de la tarde; el sindicato de docentes ADES Montevideo iniciará su asamblea a la hora 13 en Palacio Sud América. AFUTU se reunirá en asamblea desde las 9 de la mañana.

El acta de acuerdo fue firmada por dirigentes del Pit-Cnt y de los sindicales de la enseñanza y, los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Educación, María Julia Muñoz, anoche sobre la hora 23.

Murro dijo que todavía hay tiempo de incluir eventuales mejoras para el sector en el proyecto de presupuesto que se presentará hoy al Parlamento. Los sindicatos entienden, sin embargo, que es difícil que los avances se concreten hoy, por lo cual sería necesario un mensaje presupuestal complementario, para lo cual el Poder Ejecutivo dispone de 20 días más.

Los funcionarios de la Universidad de la República agrupados en Afur, por su parte, están de paro hasta hoy inclusive y, en función de la aceptación o no del gobierno al pedido presupuestal de la UDELAR, facultaron a su Plenario Federal a comenzar una huelga mañana, primero de setiembre

------

Quod natura non dat, Salamanca non praestat

CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN

En notas anteriores hemos comenzado a tirar algunas ideas a la discusión sobre la coyuntura nacional actual, el punto de enfrentamiento entre las clases, y la encrucijada que enfrentan en ese escenario el actual gobierno y el movimiento sindical. Dentro de ese enfoque, quiero referirme hoy al conflicto de la Educación. Al respecto había adelantado algunas ideas, que quiero desarrollar

1.    Debajo de la crisis de nuestro sistema educativo están los límites de la forma de reproducción de la fuerza de trabajo en nuestra sociedad capitalista, y su propia crisis

2.    Este es un gobierno socialdemócrata en fase de decadencia, el sindicalismo burocrático es parte constitutiva de esta forma política y a su vez recibe el impacto de esta crisis antes de haber podido madurar completamente como estamento burocrático de gran porte

3.    Producto de la crisis general, de las contradicciones de clase, de esos factores políticos, y a su vez recrudeciendo esa crisis política, hay una recuperación del nivel de actividad de nuestra clase trabajadora.

El conflicto de Educación refleja todos estos condicionantes. Lo primero que llama la atención es la persistencia del problema, y la persistencia también de la lucha de los trabajadores de la educación, que son de hecho un sector de trabajadores en lucha permanente. La “educación permanente” de que tanto se habla es aquí, en realidad, la educación en conflicto permanente.

Y también podría llamar la atención -ingenuamente- la persistente tontería de los dirigentes políticos de todos los partidos oficiales que quieren, una y otra vez, solucionar las fallas de los cimientos de la casa pintando el techo. Y las discusiones que tienen entre sí sobre el tipo de pintura que habría que usar. El problema de la educación es una parte del problema social. Esto decíamos en nuestra nota anterior y lo repetimos, a ver si funciona el mecanismo de las maestras:

Un modo de producción es una forma sistémica de organización social que debe reproducirse a sí misma. ... las partes (del sistema) no pueden descomponerse unas de otras. El proceso productivo requiere determinados inputs, y tendrá que tener en output los mismos elementos que alimentarán la fase siguiente, si eso no puede mantenerse... no puede garantizarse el modo de producción en tanto tal. Dentro de los inputs del proceso productivo capitalista hay uno tanto o más crucial que las materias primas, las máquinas, el combustible, la tierra: una clase trabajadora. El capitalismo necesita contar con trabajadores obligados a trabajar por un salario, pero... debe lograr que en el proceso productivo se reconstituya(n)... también las condiciones que hacen posible su trabajo... “.

En el capitalismo el sistema educativo es una herramienta para la formación de la fuerza de trabajo necesaria. Pero cuando digo que lo que natura non dat, Salamanca non praestat, o que no se puede solucionar las fallas de los cimientos de la casa pintando el techo, apunto a que es un sinsentido intentar resolver los problemas sociales por vía educativa cuando los problemas educativos tienen su raíz en los problemas sociales. Viene a ser como decirle al que está pintando el techo “agarrate del pincel que te quito la escalera”.

El punto de vista que atribuye a la herramienta educativa la capacidad de modelar la sociedad desde la política es una idea fijada a partir de la experiencia histórica de otra época, “de Varela a Batlle”, época en que se formó el “Uruguay moderno” sobre la base de la expansión del modo de producción capitalista. La escuela fue factor fundamental de esa transformación social en que se necesitaba formar, a partir del pobrerío disperso, una clase obrera moderna. Pero ese país quedó atrás hace mucho tiempo, aunque sobreviva su mitología.

La tarea fue cumplida con tanto éxito, sobre todo en la masificación de la educación media de las últimas décadas, que el éxito terminó en problema al crear una extensa y sobrecalificada clase trabajadora y una excesiva demanda de trabajo que nuestro capitalismo de pequeño porte no puede satisfacer, cuando al mismo tiempo esta clase trabajadora adquiere un peso dentro de la sociedad.

El papel del sistema educativo hacia la clase trabajadora no se agota en los aspectos de contenidos (idioma, códigos sociales, habilidades elementales, que son factores necesarios); hay incluso una corriente de sociología de la educación que entiende que lo principal no es eso sino el disciplinamiento social (reproducción de las relaciones sociales desiguales vigentes) (Basados en parte en Althusser, autores como Baudelot, Bourdieu, Passeron, Bernstein, Giroux). Pero la reproducción de la disciplina fabril en la escuela no puede sostenerse más allá de la capacidad de reproducción de la disciplina fabril en la fábrica, que declina cuando la forma fordista de la fábrica queda atrás, aunque en países como Uruguay nunca maduró completamente. La escuela ya no es suficiente para esa función. “Nace como la herramienta, a los golpes destinada”, pero cuando el material a modelar es más duro que la herramienta, no solo no puede modelarla sino que sufre un fuerte desgaste. Este es hoy un fenómeno mundial en el capitalismo, porque sus causas también lo son. Veamos el caso de la violencia (originada en la frustración por expectativas incumplidas) que toma por blanco a las instituciones educativas. En cada país asume formas diferentes por sus características sociales y culturales, pero llevan a lo mismo. Aquí se toma a las maestras a golpes, en Estados Unidos hay asesinos seriales que atacan a mansalva en escuelas. Si el maíz crece desparejo pero en definitiva crece en todos lados, alguna razón habrá.

Pero no solo es una fantasía que se puedan resolver desde la educación los problemas del país. En realidad el programa político dominante para la educación es agravar el problema. Tras el escudo de “modernizar” la educación y “preparar para el mercado laboral” se busca exactamente lo contrario: amortiguar la sobrecalificación de la fuerza de trabajo

Aclaremos algunas cosas importantes. En primer lugar nuestra clase trabajadora está calificada e incluso sobrecalificada para el mercado de trabajo actual. Veamos lo que dicen los hechos.

La migración desde el Tercer Mundo al Primero es un problema mundial, todos los días tenemos noticias de muertes de migrantes tratando de llegar, de trabajadores migrantes sometidos al trabajo esclavo, etc. No hay uruguayos entre ellos. ¿Por qué, acaso porque los uruguayos no emigran? Como todos sabemos es exactamente al revés, Uruguay es un país de emigración casi desde su origen. Ocurre que el migrante uruguayo pasa las fronteras, encuentra su lugar y consigue trabajo porque está preparado para el mercado laboral. Por supuesto, el “amigo Horacio” de Los Olímpicos que trabaja de soldador en Nueva York, seguramente habrá tenido que aprender la soldadura de última tecnología para la cual no estaba preparado. Le habrá tomado acaso dos semanas, porque la clave de la formación es aprender a aprender, y eso viene con una buena formación básica universalista, esa que tanto asco le produce a Mujica. Hay que ser muy estúpido para suponer que realmente sirva centrarse en cursos cortos de tecnologías concretas, como pretenden Mujica y los tecnócratas. Cuando el futuro trabajador llegue por fin al mercado laboral, las tecnologías concretas en uso ya habrán cambiado, dado el ritmo de evolución tecnológica. Y su “preparación para el mercado” no le servirá de nada, si no aprendió a aprender por medio de una educación universalista.

Desmontemos también otro mito, el de“la sociedad de la inteligencia”. Este punto es importante, porque si bien encontramos entre nuestros medios militantes un fuerte y correcto rechazo a mercantilizar la educación, no debemos tampoco concederle al capitalismo un mérito que no tiene. La tendencia a largo plazo es de descalificación del trabajo. (Al respecto recomendamos el libro de Harry Braverman “Trabajo y capital monopolista”). El desarrollo tecnológico que lleva adelante el capitalismo (mucho más tardío de lo que se supone, además) impulsa al mismo tiempo la calificación y la descalificación del trabajo, en forma contradictoria; lo primero por la complejidad de la técnica, lo segundo por la simplificación de las operaciones diferentes en que se desglosa cada vez más el proceso productivo (como es visible a partir del taylorismo). En un primer momento predomina la calificación, pero luego de un punto máximo predomina la descalificación. (La variación del grado de calificación necesaria del trabajo en función de la complejidad técnica bajo el capitalismo toma la forma de una “campana de Gauss”). Por último, y en nuestro caso concreto, vivimos una clarísima etapa de desinversión productiva, por lo cual menos aun puede esperarse un interés burgués en la calificación del trabajo.

Atando todo esto en el mismo nudo, no nos asombra que los trabajadores de la educación estén en movilización y conflicto permanente, durante años, siendo una especie de volcán en erupción por donde sale la furia subterránea de la sociedad.

Para entender esto hay que tener en cuenta también los factores políticos, y los aspectos que tienen que ver con la situación coyuntural del movimiento sindical. Esto sería el segundo de los puntos que están enumerados al comienzo de esta nota, y que trataré de desarrollar en una siguiente.

FERNANDO MOYANO

----

Esencialidad, La Yesca Esencial

Todo aparecía dentro de los marcos comunes de conflictividad que tradicionalmente recorre el país cada vez que se vota un presupuesto o que se puede hacer alguna modificación en él.

  Desde hace varias décadas en el Uruguay, en tiempos de diálogo para  aumentar el gasto de recursos para las diferentes ramas de actividad, las presiones aumentan y todos aquellos mejor organizados influyen en búsqueda de sus objetivos.

   Con los partidos tradicionales estos cuadros se daban desde antes del período cívico-militar, pero la asunción en el gobierno del Frente Amplio, había mostrado hasta ahora, -de alguna forma, que las presiones de los de abajo era controlada por ciertas cúpulas sindicales que en forma paradójica hacían casi descaradamente el doble juego de estar “de los dos lados del mostrador”. 

  Pero las promesas hay que cumplirlas, si no las esperanzas se desvanecen.

   En casi todos los ámbitos públicos ha existido una fuerte política de privatización y de exterminio del viejo Estado batllista que imperó por años en el país.

   Muchos o casi todos los servicios estatales han sido entregados o expuestos a la competencia descarnada con el mundo de lo privado, que lleva bajo su brazo la fuerte presencia de capitales extranjeros.

  Lejos de haberse transitado un camino inverso de lo que habían hecho en la aplicación de políticas económicas neoliberales los partidos tradicionales, con la asunción del frenteamplismo se han profundizado y consolidado dichas políticas. Solo que pasaron desapercibidas por cierto período de bonanza económica producto de otras situaciones favorables a nivel mundial y no por correcta aplicación de políticas económicas nacionales.

 Pero las situaciones que “nos caen del cielo”, cambian, y se viene sí o sí un ajuste de cinturón.

En estos años no hubo previsión, ni construcción y desarrollo propio nacional, así que seguimos como país “flameando al viento” donde las realidades económicas  internacionales nos determinan.

  No habrá mejor presupuesto para ningún rubro público, no hay recursos. Se gastaron, mal gastaron o simplemente no van a existir.

  La cruda realidad “golpeó la puerta” del progresismo

  Los rumbos que se debieron asumir, no se asumieron. Por lo tanto lo único que les va quedando es ver alternativas para seguir posicionados en el gobierno aunque en el “patio del fondo” el país se vaya por el barranco.

  Y esa es la realidad, el país está frente a una encrucijada.

  Los servicios básicos de seguridad, salud, educación, seguridad social están muy lejos de las realidades contemporáneas.

Por las más diversas razones, -imposibles de analizar en un corto relato, el Uruguay que tenía una fuerte presencia estatal como elemento equilibrante de realidades divergentes, ha quedado fracturado en dos franjas sociales y económicas cada vez más separadas, con una muy débil clase media, -quizás la más atacada desde todos los ámbitos en estos tiempos.

  Una salud, educación, seguridad pública, seguridad social para sectores muy pudientes y otra para una franja cada vez mayor de población expuesto a un escenario que ofrece pocas alternativas. En esta última se encuentra la mayor parte de la población de una forma u otro.

 Y hay un elemento común de este resultado, las sucesivas y consecuentes políticas económicas aplicadas primero por partidos tradicionales y ahora por el Frente Amplio.

  Para el gobierno quizás este presupuesto era un trámite más y todos los actores estaban a la orden, dirigentes políticos y sindicales.

  Pero la “cenicienta de la educación pública”, rompió el esquema.

   Esencialidad gritó la Ministra de Educación Muñoz, en una medida claramente avalada por todo el gobierno y los “tradicionales” aliados de la dirigencia sindical ya se prestaban a cumplir con una secuencia ordenada “como siempre” de manejo de conflictos para terminar sacando al “igual que siempre” magros resultados para los trabajadores. (Lo dice la misma Ministra y el presidente Vázquez, tras la reunión del ejecutivo con los dirigentes sindicales, -ambos señalan “habíamos llegado a un acuerdo”)

  Esencialidad en términos de la ley 13.730, pero no esencial, estos servicios no pueden ser declarados esenciales, porque su interrupción no pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población.

  Mayúsculo error y una realidad que no estaba en los planes.

  El abajo, las bases, se revela y en serio, contra todo, contra el gobierno y sus medidas y contra la dirigencia sindical.  Esta última que quiere seguir en esos lugares, no sabe cómo hacer para seguir de los lados del mostrador. Las bases comienza a “no creer”, su situación es realmente angustiosa y se transforma en una masa ahora incontrolable, para quienes pretender “seguir nadado a flote” contra una correntada popular de reclamos.

  Los maestros, profesores y trabajadores de la educación salen a la calle, ocupan centros de estudios a lo largo y ancho del país y sus concentraciones y manifestaciones son históricas por lo multitudinarias.

  Aparece la autoconvocatoria espontánea, donde ese dirigente sindical “que se aprestaba a negociar”,  queda “colgado del pincel”, le han sacado la escalera y su manejo, -que no dudamos en algún momento se va a dar- tiene que ser ahora mucho más “cuidadoso”. 

  La base se transformó muy fermental, crítica y no la frena ya decretazos de índole totalitarios.

  El gobierno no sabe qué hacer, se divide y el esquema se les cae.

  Sus actores casi no pueden concurrir a acto público donde no se encuentren con una manifestación, pero no más grave, su medida de “índole totalitario” no causa el menor efecto y los trabajadores de la educación en términos concretos “se la pasan por el traste”.

   La medida es irritante, -no hay recursos para la Educación Pública, pero se pierden millones de dólares en negocios turbios como ANCAP, PLUNA, Salud Pública, Regasificadora, o FRIPUR, que prestaba su avión particular para viajes presidenciales.

  La crisis económica golpea la puerta, no hay remanente y quedan al descubierto los errores en política económica.

  El “personaje fuerte” de Vázquez ya no puede poner orden ni en su propia interna y la población parece ya no creerse así nomás los “mismos cuentos”.

  Sin embargo la yesca fue la “esencialidad”, que es y no es, según dice el mismo gobierno que ahora señala que la instrumentó pero “no la va a aplicar”.

  El “agua le pasó por arriba”, los croquis no funcionaron y la “cosa recién empieza”.

  Cualquiera sea el resultado final, ya hay un antecedente de desacato frente a un gobierno que no estaba acostumbrado a estas cuestiones.

  Desempolvar recursos del “Pachecato”,  no resultó en el 2015.

  Pero ¿cómo queda un gobierno al cual lo doblegan unos “pobres trabajadores de la educación” y lo llevan a la situación de “ridiculizar” un recurso de amedrentamiento?

   Quedan cinco años por delante, quedan muchos sectores por plantear sus reivindicaciones, pero uno de los más débiles ya mostró que “no aguanta más” y que los actores y bosquejos de estrategias en general fallaron y muy mal

Eduardo Hernández

Movimiento Avanzar – Espacio Federal ARTIGUISTA

UNIDAD POPULAR

posta - postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 04:34:46
postaporteñ@_______________________________

Algunas reflexiones a partir de K-insultos

Rolando ASTARITA [Blog]

La publicación de la nota “Estatismo burgués y clase obrera” (en postaporteña anterior 1459) ha despertado la ira de un defensor del kirchnerismo, que firmó JS. Sin negar la existencia de las prácticas que señalo en la nota, ni discutir con argumentos, JS se despachó con una catarata de insultos hacia mi persona. De acuerdo a las reglas establecidas en este blog, (el de ASTARITA) los insultos del fanático fueron a parar a la papelera.

En principio, hasta aquí no habría novedad con respecto a lo que nos tienen acostumbrados estos K-personajes que abundan en las web. Sin embargo, no por habitual el asunto deja de dar pie para algunas reflexiones acerca de la naturaleza y el sentido político e ideológico de este método basado en el improperio y la descalificación personal.  Como he afirmado en otra nota, referida a muchos debates en la izquierda, las formas de discusión traducen contenidos, concepciones programáticas e idearios (ver aquí). Y en el caso de las K-descalificaciones, lo cierto es que se apela a cualquier bajeza con tal de destruir al oponente. Se trata, en última instancia, de un método stalinista, puesto al servicio de la defensa del orden establecido (y esta ha sido la naturaleza última del stalinismo)

En el caso que nos ocupa, lo que ha alterado los nervios del K-insultador ha sido la invitación a pensar sobre las formas en que el Estado burgués es utilizado para dividir, corromper y desmoralizar a la clase trabajadora. Semejante sugerencia al fanático se le representó intolerable, y reaccionó. Aunque se trata de un blog marginal, la simple idea de abrir un debate sobre la cuestión, debe ser atacada de raíz. Ni siquiera puede admitir los hechos (clientelismo, represalia a los trabajadores que no se someten, etcétera) que dispararon el tema. Menos todavía, reflexionar sobre ellos (sobre el “atrévete a pensar”, aquí). Para ahondar sobre el significado de esta cuestión, amplío con ideas que han sido desarrolladas por Kenneth Westphal en Hegel’s Epistemology (para una referencia más completa, ver aquí).

“Escrutinio público y externalismo”

Empiezo con lo elemental: los juicios que realizamos, para que lleguen a ser juicios maduros, deben basarse en un análisis racional, en evidencia y argumento. Sin embargo, debido a nuestra falibilidad, solo podemos ejercer un juicio maduro de forma colectiva, o sea, en el marco de algún grupo que provea educación crítica y escrutinio público. La razón es que somos lo que somos como individuos humanos que piensan, y tenemos las habilidades cognitivas que tenemos, solo a través de nuestros compromisos y nexos con nuestros contextos naturales y sociales. En otros términos, no existe el pensador individual sin contexto social. Por eso, siempre surgen tensiones entre el razonamiento individual y las prácticas establecidas; y a través de estas tensiones e interacciones nuestras teorías, ideas, preconceptos, son corregidos. Por eso, esa corrección es también un fenómeno social.

De todo esto surge entonces un realismo epistemológico social e históricamente fundado. Esto es, nuestros conceptos tienen una base natural, histórica y social; y a través de ellos comprendemos el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos. Como puede advertirse, en esta concepción es clave el externalismo del contenido mental: la noción de externalismo hace referencia a que algunos contenidos de nuestros estados mentales solo pueden ser plenamente especificados en relación a objetos o eventos de nuestro entorno que son “externos” a nuestras mentes o cuerpos. Si no existieran esos eventos, que se reproducen con cierta regularidad, no podríamos hacer juicios ni identificar eventos y objetos, ni podríamos distinguirnos de ellos, o ser autoconscientes. Por eso se trata, en definitiva, de una condición de autoconciencia.

Bajado a la tierra del tutelaje bonapartista

Lo anterior, que está planteado a un cierto nivel de abstracción filosófica, es sencillo de bajar a tierra en referencia a la nota sobre el Estado burgués y su control-injerencia en la clase obrera. El punto de partida del planteo que hice es una práctica sistemática: la del puntero político-burócrata-funcionario público que utiliza el poder del Estado para controlar, dividir, corromper al movimiento obrero e inculcar la colaboración de clase. Una práctica verificada a través de múltiples datos, que son suministrados a nivel social. Una práctica social que es externa a nuestra mente, esto es, que puede registrarse de manera objetiva (a X lo echaron del obrador público Y por negarse a ir a la manifestación gubernamental, etcétera).

Es entonces con este punto de partida que pensamos estos hechos y eventos, y revisamos y reelaboramos, o elaboramos nuevas concepciones. Pero lo hacemos utilizando habilidades y recursos conceptuales y lingüísticos desarrollados y enseñados. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, algunos activaremos nociones como clase obrera y capital, Estado y bonapartismo, burocracia y capitalismo, independencia de clase y colaboración de clase, etcétera. Otros pensarán en base a otras categorías (se me ocurre, del tipo unidad nacional e imperio, grupos económicos, ser nacional, patria, antipatria, etcétera). En cualquier caso, siempre la manera en que formulamos o justificamos nuestros juicios cognitivos estará condicionada por factores contextuales, incluyendo los recursos conceptuales y la información disponible, las evidencias y técnicas, tanto al nivel de la visión general del mundo como al nivel del tipo de investigación en curso.

La necesidad de debates argumentados y de evidencia

Apuntamos entonces a poner en primer plano la necesidad del debate, de la crítica y de la autocrítica (entendida esta última como la revisión crítica de nuestra experiencia del conocimiento; remito de nuevo aquí). Tanto la crítica mutua como la autocrítica –Hegel, destacado por Westphal- están destinadas a iluminar y facilitar nuestras capacidades para comprender los tipos de factores contextuales bajo los que razonamos, y a establecer, lo mejor que podamos, en qué medida son apropiados, o si son superiores a otras alternativas. Todo esto bajo el supuesto de que existe alguna realidad, por lo menos, que es externa a nosotros, y que intentamos entender. Por eso, tanto la atención a los datos externos –en nuestro caso, existe clientelismo obrero para con el Estado- como la crítica mutua –los que defienden el clientelismo, los que lo criticamos- permiten evaluar y justificar nuestras afirmaciones, de manera que no hay por qué quedar atrapados en nuestros esquemas “mentales”.

El rol político e ideológico del insulto

Lo desarrollado hasta aquí busca enfatizar la relevancia de la crítica mutua, del cruce de razones, para la autoconciencia de la clase explotada, así como del registro y análisis de lo que existe. Partir del desarrollo real y empíricamente registrable, que siempre es captado a través de nociones, en constante elaboración. Es la base para proponerse el norte a lograr, una democracia razonada y deliberativa al interior del movimiento obrero. Así, llamar a reflexionar a los trabajadores sobre el significado que tiene, por ejemplo, el hecho de que en la estatizada Aerolíneas Argentinas los punteros de la Cámpora ataquen a delegados de izquierda (que venían de luchar contra el grupo Marsans), es “poner el dedo en la llaga” del estatismo. Es pedir que se piense este acontecimiento singular hasta el final, hasta su contenido general, hasta la última de sus consecuencias y vinculaciones, a la luz de categorías, visiones políticas y teorías e ideologías en disputa.

Pero esto es precisamente lo que no quieren los que quieren que todo siga como hasta ahora. Es lo que no desean los adoradores del Estado y, en última instancia, del capital. Por eso, por todos los medios, tienen que impedir que los hechos sean puestos en la picota de la argumentación. Ni siquiera pueden registrarlos (el apologista mira para otro lado cuando se le presentan pruebas de clientelismo estatista o de discriminación de movimientos sociales; el burócrata-funcionario ni siquiera registra la pobreza, o la gente que padece hambre). Es el idealismo y la negación del debate puestos al servicio de una visión de derecha y reaccionaria. Pero todo esto obedece a que deben anular la posibilidad misma de que la gente examine por su cuenta los argumentos de los "díscolos", de los que parten de lo que existe, lo registran y lo someten a la crítica.

Por eso también, los apologistas y los amanuenses de todos los colores, están casi obligados a decir que un marxista, que es crítico de lo que todos los "progresistas biempensantes" ven pero ninguno mira, no puede no ser funcional a la derecha. Es la vía para ahogar en embrión cualquier luz, por pequeña que sea, que apunte a poner sobre la mesa, y desde una perspectiva crítica del capital, las relaciones de fondo del clientelismo bonapartista. Por eso, la ausencia de democracia en los sindicatos juega su rol funcional a la dominación de clase establecida. Y lo mismo cabe decir del insulto y la descalificación personal del apologista K. Hay que obnubilar las mentes, hay que sacar de quicio las razones, hay que enlodar todo lo que no sea santificación de lo establecido por “la razón de Estado” (o de la revolución, o del Movimiento, o del dios que se haya entronizado para la ocasión)

Todo apunta a lo mismo. Y embarcados en esta dinámica, las mediocridades, condenadas a la apología infinita, se deslizan a la cloaca de la bestialidad, cruda y descarnada. Por eso, los insultos que envía el apologista a este blog, son parte de esa misma sustancia espiritual. En el fondo, todos ellos detestan aquel llamado de Marx a “que broten flores vivas” para que cada cual sea movido a pensar, a obrar y organizarse, y someta todo a la crítica, libre de cadenas y “líderes” que le dicten qué pensar, cómo obrar, y cómo organizarse

rolando - postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 04:15:57
postaporteñ@_______________________________

¿Y si Maduro tiene razón?

Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica, aporta elementos para entender la posición del presidente venezolano

Por: Andrés Gil|Las2Orillas/ Colombia  agosto 30, 2015

La mayor parte de los medios colombianos enfocados en el drama humanitario de nuestros compatriotas deportados, poco o ningún espacio le han dedicado al muy complejo problema fronterizo, reduciendo esta crisis a que todo se trata de una estratagema de Maduro para subir puntos de popularidad.

Simplificar la muy compleja problemática fronteriza a una “locura de Maduro” es fácil luego de que en Colombia casi todos los medios llevan años presentándolo como un tipo lunático, bruto y ordinario. Esto sin mencionar la imagen de gente “tropical y chabacana” que algunos medios colombianos forjan de los venezolanos… ¿me escuchacionan?

Pero vayamos al punto. En el Táchira, departamento fronterizo con Colombia, circulan 160.000 vehículos pero ¡ahí se consume más gasolina que en Caracas! Un millón diario de galones de gasolina sale de Venezuela hacia Colombia, ¿pueden creerlo? ¿Y quiénes se nutren del meganegocio de traer clandestinamente gasolina a $200 galón (la más barata del mundo) a Cúcuta donde el galón vale de 4.000 a 5.000? ¿Los pinpineros? No, hablamos de un negocio más rentable que el mismo narcotráfico y que obviamente controlan las mafias que el gobierno llama bacrim, es decir, bandas paramilitares.

Pero el contrabando de gasolina es apenas un problema. Táchira posee el 4,5 % de la población venezolana pero “consume” el 8,5 % del total de alimentos de este país; es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia como contrabando, hagan cuentas: mientras un litro de leche subsidiado por el Estado Bolivariano cuesta en 200 bsf, en Colombia lo venden a 14 mil bsf.

Para que nos entendamos, tenemos un país como Venezuela con serios problemas de desabastecimiento, que aun así subsidia productos básicos a la población, pero con una enorme fuga de productos en su frontera, ¿y aquí en Colombia quieren que no digan nada? En otras palabras, con alimentos que el gobierno bolivariano subsidia se hace un gran negocio especulativo en Colombia.

El problema del contrabando es tan grave que representa para Venezuela pérdidas por 3.650 millones de dólares. Esto es mucho más que las exportaciones totales FOB de café de Colombia en el 2014 (2.473.248 millones de dólares).

A todas estas, en Colombia dicen que en Venezuela la gente se muere de hambre y que le toca hacer colas para mercar. ¿Y este país subsidia productos básicos a su población? ¿Alguien me puede explicar esto? Pues en Colombia los medios deberían decir que (hasta donde sé) en Venezuela no se están muriendo niños por desnutrición como el La Guajira, el Vaupés o el Chocó.

Pero aquí no acaba todo, ahora miremos otro problema: el mercado cambiario paralelo de 3.000 casas de cambio colombianas que a lo largo de la frontera devalúan artificialmente el bolívar. Por ejemplo, hoy un bolívar equivale a 2.52 pesos colombianos, pero los cambistas lo venden a 4.8 pesos colombianos; es decir, un kilo de arroz que en Colombia vale 562 bolívares se compra en Venezuela a 10 bolívares

Esta problemática tiene un agravante y es que Cúcuta termina siendo una ciudad muy vulnerable a las fluctuaciones de la frontera con el 33 % de pobreza, 19 % de desempleo y 80 % de informalidad. Depende casi completamente (el 72% de la población) del contrabando que sale de Venezuela.

Desde luego que hay cambistas pequeños, pinpineros, pequeños comerciantes y familias colombianas que van a mercar a Venezuela, pero los grandes beneficiados con el contrabando son las grandes mafias. Ya lo dijo Bruce Macmaster, “el contrabando es el narcotráfico del siglo XXI” (a propósito, no lo hemos oído hablar del tema en estos días).

Pero esta problemática los medios colombianos no la tocan, no la explican, no la detallan, se quedan solamente con el drama humanitario, ¿por qué?

Y a propósito del drama humanitario, los medios colombianos han hecho tremendo despliegue de los colombianos humildes deportados, drama que desde luego nos conmueve a todos, pero yo les pregunto: ¿por qué nunca hicieron lo mismo cuando cerca de 100 indígenas fueron maltratados y desalajados por el Esmad el 27 de febrero de este año? ¿O las 1.500 personas deslojadas en Villa Café en Medellín el 28 de mayo, o las 400 familias desalojadas de Hidroituiango, o las otras tantas del Quimbo en el Huila?
¿Por qué los medios colombianos no dieron un despliegue similar a los centenares de miles de desplazados, despojados y desaparecidos que en los últimos 20 años generó el conflicto?

Sé que esto no va a gustarle a mucha gente, pero Maduro tiene razón. No comparto la forma como se ha deportado a los colombianos humildes, es más, pienso que colombianos y venezolanos humildes de la frontera deben gozar de una doble nacionalidad, pero en cuanto lo perjudicial que la frontera colombiana es para Venezuela, el mandatario está en lo cierto.

Ahora bien, ¿es que el contrabando de alimentos no afecta a Colombia? Claro que sí, pero aun así el Gobierno colombiano es permisivo con el contrabando y al presidente Maduro le cabe razón protestar.

Y todo esto sin hablar del paramilitarismo, otro problema que en Colombia se trata como ya no existieran. Pero esto da para otra nota o quizá más

- postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 03:15:40
postaporteñ@_______________________________

postalinas

La hija del ministro de Defensa mintió en su declaración jurada de bienes

Dónde va a conseguir el kirchnerismo una directora del BNA mejor

La niña Delfina Rossi, designada directora del Banco Nación, mintió en su declaración jurada de bienes.

Juró que en todo el 2014 no realizó ningún gasto.

Y, pese a ello, en ese ejercicio tiene $ 316.000 de aumento de su patrimonio sin justificar.

Es que en la Argentina de Perón los únicos privilegiados son los niños.

Juan del Sur

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el pasado viernes 28 de agosto de 2015  falleció el compañero Pedro Lenin Bentancourt Lain en Montevideo, a los 88 años de edad.

Pedro Bentancourt (Nº 2680 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1978   a  1979  en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

¡¡ Hasta siempre, PEDRO!!

CRYSOL

Declaración de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora:

¡NO A LA RECONCILIACIÓN! ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Los años van pasando, pero los principios fundadores que nuestro movimiento ha mantenido durante la dictadura y la transición democrática –Justicia y Verdad a través de la Memoria- siguen vigentes.

Siguen también vigentes las palabras de Julio Cortázar en su discurso de apertura del Coloquio de Abogados de Paris realizado en enero de 1981 para tratar el crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas:

(…) Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? (…). Aquí, en esta sala donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos. El hecho mismo de que entre los participantes y el público haya tantos parientes y amigos de desaparecidos vuelve todavía más perceptible esa innumerable muchedumbre congregada en un silencioso testimonio, en una implacable acusación. Pero también están las voces vivas de los sobrevivientes y de los testigos (…).

(…) Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad, y sobre todo se llama futuro.

Cortázar nos ve como signo de futuro. No lo defraudamos. Contra los irresponsables y vanos intentos de instalar una imposible reconciliación entre quienes sufrieron el terrorismo de Estado y quienes lo perpetraron, repetimos y lo seguiremos haciendo:

¡NO A LA RECONCILIACIÓN!

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Buenos Aires, agosto de 2015

EN MEMORIA DE JOSEFINA GARCÍA DE NOIA “PEPA” 1921 - 2015

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comunicamos con nuestra más profunda tristeza el deceso de nuestra queridísima “Pepa” Noia.

Pepa fue la primer Madre que llegó a la Plaza, aquel sábado 30 de abril de 1977, y desde el 13 de octubre de 1976 ya había consagrado su vida a la búsqueda de su hija María de Lourdes.

Querida  compañera de lucha y hermana de tantos jueves de “ronda”, en nuestra Plaza, nos comprometemos a continuar tu lucha en la búsqueda de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.

Con nuestro eterno recuerdo,

MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

 Su velatorio  es en  la Legislatura  porteña desde las 10 horas , 1 setiembre 2015

Visita de Eduardo Rubio a Buenos Aires

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, estará en Buenos Aires el Diputado 
uruguayo Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo integrante de la Unidad Popular.
Durante esos días estará en varios medios de comunicación, participará el jueves 3 de una conferencia junto al Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití  y el sábado 5 efectuará un balance de los primeros seis meses de gestión en la Cámara de Diputados con simpatizantes y público en general, en el local Barvarie (Centro de Cultura Popular), sito en Sarmiento 3632 en el barrio de Almagro a partir de las 19:00 horas

Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay

David Harvey: “La izquierda olvidó ser anticapitalista”

La Barra Espaciadora

 La Barra Espaciadora (LBE) es una revista digital de periodismo narrativo que nació en 2013 por iniciativa de un grupo de periodistas ecuatorianos independientes.

2015/08/13

Geógrafo y antropólogo británico, el profesor David Harvey es fundador y codirector del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (Cenedet), junto al mexicano Miguel Robles- Durán. No cobra un centavo por cumplir con esta función en esta unidad que funciona como parte del Decanato General de Investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

En una entrevista concedida en septiembre del 2014 a la Agencia Publica de Noticias del Ecuador (ANDES), David Harvey reconoció que el Ecuador ha mostrado un descenso en los índices de inequidad, y dijo que durante el gobierno de Rafael Correa “se está intentando redistribuir las riquezas”. Sin embargo, Harvey ahora se cuestiona: “¿Qué hace un partido político de izquierda cuando tiene el poder político? Típicamente, busca cierta redistribución de la riqueza, pero nunca interfiere en la base estructural de la riqueza”

En su libro 17 contradicciones y el fin del capitalismo, clasifica a estas contradicciones entre fundamentales, cambiantes y peligrosas. Esta reflexión de cómo ejercer el anticapitalismo consecuentemente tiene que ver con su permanente interés por las condiciones dinámicas de los fenómenos sociales. Otro de sus temas recurrentes de investigación es la relación entre el capital y la política, las dinámicas de los movimientos sociales urbanos y la democracia. La idea de construir una ciudad para vivir, más humana y menos dedicada al consumo es parte de su discurso de ciudad universal.

Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (CUNY) y Profesor Invitado de la Universidad de Oxford y la London School of Economics

 Vea la entrevista  subtitulada

https://youtu.be/7vf8njEHQ0U

 

Uruguay: Comunicado de IBIRAY



ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Como todos ustedes saben IBIRAY es una hermosa tarea que venimos llevando adelante desde hace doce años gracias al empuje de valiosos y recordados compañeros, como el “Gallego” Castro e Iber Berriel, lamentablemente fallecidos.

Hemos contado siempre con el apoyo moral de innumerables compañeras y compañeros de aquí y del exterior, destacándose particularmente el fraternal apoyo material y económico de estos últimos.

Han sido doce años de intensa labor con el afán de cumplir las metas planteadas desde el inicio: estar cerca de aquellos que, como consecuencia de su militancia política, hubieren estado presos o en el exilio y se encuentren pasando necesidades por razones de salud, económicas o de soledad.

Desde el 3 de Noviembre del 2009 (casi seis años) hemos usufructuado una oficina habilitada solidariamente en el Hogar San José por la Dra. Amado (responsable del mismo), Residencia ésta en la que se han podido alojar varias decenas de compañeras, compañeros y madres de compañeros. A estos residentes, además de acercarles la cotidiana presencia de compañeros, pudimos brindarles una función cinematográfica semanal, dos paseos anuales, y ocasionalmente la invitación a alguna reunión de confraternización en el quincho a costo de los invitados externos Asimismo realizamos numerosas actividades periódicas (artísticas, musicales, etc.) brindadas solidariamente por compañeras y compañeros, grupos corales, etc.

Obviamente nuestra actividad no estuvo limitada al Hogar. El quehacer de Ibiray también llega a los compañeros enfermos, muchas veces internados, tarea que no nos ha sido posible cumplir siempre como hubiéramos deseado, ya sea por desconocimiento, al no recibir a tiempo la información necesaria, o por carencia de militancia, ya que habiendo varios enfermos simultáneamente no dan los tiempos de recorrida.

Todo esto es un resumen escueto del quehacer de IBIRAY hasta fines del pasado mes de Julio.

Pocos meses atrás el Hogar nos informó a propósito de algunos cambios a realizar y por ello debimos modificar sustancialmente nuestra tarea. Se trata de una reestructura institucional que incluye el espacio ocupado por nuestra oficina.

Queremos destacar la generosidad de la Dra. Amado quien, espontáneamente, seis años atrás nos ofreció ese excelente espacio, acondicionado expresamente para nuestro usufructo, en un gesto solidario que siempre le agradeceremos.

Adjuntamos la nota que le entregáramos hace u nos días en la que le expresamos nuestro reconocimiento.

DE AQUÍ EN MAS …..

Fiel a su objetivo fundacional IBIRAY continúa, sin embargo, su tarea.

Seguimos adelante brindando una mano compañera a aquellos militantes que por su compromiso por una ambiciosa y loable causa sufrieron tortura, cárcel, exilio y hoy, pasados tantos años, están sufriendo quebrantos de salud o se hallan en situación de soledad (lo hacemos con ciertos altibajos, de militancia y económicos –éstos relativos-)

Entendemos que para la tarea específica no necesitamos mantener una oficina. Estando informados de quien(es) esté(n) internado(s) es suficiente para ir a ellos. De igual manera para acercarles una silla de ruedas o andador o aquello que fuere necesario, como hasta ahora.

Pensamos mantener el paseo semestral que desde hace varios años venimos realizando con compañeras y compañeros alojados en el Residencial, así como con otros que hayan estado muy enfermos en los últimos meses. Obviamente continuaremos cubriendo, como veníamos haciendo, parte del costo de arrendamiento del pensionado de aquellos que, no percibiendo la reparatoria, no se hallan en condiciones de hacerlo con su menguado ingreso.

El Boletín trimestral seguiremos emitiéndolo con regularidad para mantener a todos al tanto de nuestro quehacer. Probablemente algo más reducido, pero será solo cuestión de volumen.

Para llegar a nosotros te dejamos los siguientes contactos:

Juan Arrúa – luciaj96@hotmail.com - 099 13 12 85

Norma Rodríguez – normarodriguez06@yahoo.com.ar - 091 064 070

Juan Carlos Rezzano –juanrezzano99@yahoo.com.ar - 098 81 39 69

Blanca Montiel – 099 866 547 Raúl Gallinares – lalogallinares@gmail.com - 099 685 934

Agosto de 2015
IBIRAY

Estimada Dra. Adriana Amado:

Dadas las circunstancias de nuestro traslado de oficina queremos, por la presente, hacerte llegar nuestro saludo manifestándote nuestro reconocimiento por estos casi seis años que nos has acogido generosamente en un excelente y confortable espacio acondicionado para nuestro usufructo.

Fueron años muy ricos en experiencias, en relaciones, de enorme utilidad para nuestras funciones, apreciado por nosotros y por innumerables compañeros, de aquí y del exterior, que por allí han venido pasando.

Queremos incluir en nuestro saludo y agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros, a la apreciada y laboriosa Inés, así como también a muchos antiguos funcionarios que se han destacado por su amabilidad y disposición de servicio para con nosotros.

Quede para ti y todos ellos nuestro abrazo, nuestro afecto y nuestros mejores recuerdos.

IBIRAY

Red Latina sin fronteras
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

El último adiós a "El Nono"

FALLECIÓ LUIS ORTOLANI, MILITANTE HISTÓRICO DEL PRT Y PERIODISTA

ROSARIO/12 30/8/15

Sobrevivió a la Masacre de Trelew en 1972, también a la dictadura como dirigente del PRT-ERP pero no a un accidente de tránsito: El pasado 10 de agosto lo atropelló una moto policial que le produjo graves heridas. Falleció ayer en el Pami I donde estaba internado.

Luis "Nono" Ortolani sobrevivió a la Masacre de Trelew, donde como preso político negoció la entrega del penal de Rawson por parte de los reclusos que se habían quedado adentro, en 1972. Sobrevivió también como militante del PRT-ERP a la dictadura militar. Pero no pudo sobrevivir a la embestida de una moto policial hace unos días atrás en Rosario. Ayer a las 7 de la mañana falleció en el Pami I donde estaba internado después de las graves heridas sufridas. El martes hubiera cumplido 76 años. Desde hacía más de 20 años, conducía el programa "Hipótesis" por La Ocho.

Al "Nono" Ortolani lo habían arrestado la primera vez en 1972, en Córdoba, después de una reunión de la Escuela de Cuadros del PRT-ERP, en Salsipuedes. Hace unos años, con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, la colega de Página/12 Victoria Ginzberg publicó un reportaje a Ortolani con el título de "El preso 26".

Allí, el Nono decía que el preso político "cae y lo primero que piensa es cómo fugarse. Cuando declaré el 2 de agosto en el juicio oral, hice esta comparación: en los ejércitos convencionales, en una guerra entre países, los soldados son civiles llamados a filas, no tienen obligación de fugarse, pero los oficiales sí, porque ellos han elegido la carrera militar. Como nosotros todos habíamos elegido ser combatientes y militantes teníamos obligación, nuestro pensamiento estaba en la lucha junto al pueblo, junto a nuestros compañeros, organizando a la gente", decía a propósito de cómo se había empezado a gestar la fuga del penal de Rawson.

Ortolani también le contó a Ginzberg cómo se enteraron ellos, los presos que estaban resistiendo adentro, de la Masacre de Trelew: "Todas las cosas que sacaron de nuestras celdas, por lo menos en el caso del pabellón 5, quedaron en el medio del pabellón. En una salida al baño, un compañero logró robarse una radio pequeña y pudimos escuchar las noticias. De esa manera, la mañana del 22 de agosto nos enteramos de la masacre. Comenzamos a los insultos por la ventana y a avisar a los otros pabellones y se generalizó. La radio informó que hubo un intento de fuga, era la versión oficial, que la fuga había sido reprimida y que había muertos y heridos. Nosotros estábamos seguros de que había sido un fusilamiento, nunca se hace nada improvisado y menos en las condiciones en las que estaban ellos, los habían humillado, los habían hecho barrer desnudos, los golpearon. El 22 de agosto, sobre llovido mojado, aparte del dolor de saber que habían matado a nuestros compañeros, se nos vino una requisa con todo. Hubo golpes, costillas rotas, narices rotas, y todo lo que había quedado en el medio del pabellón lo tiraron en la cancha de fútbol y le prendieron fuego, guitarras, libros. Así quedamos durante 30 días. Después empezamos a salir de a poco, pero nunca fue el régimen de antes".

"El Nono" era un tipo querido por todo el mundo, respetado por su pasado político y militante. También valorado por su labor periodística en "Hipótesis" el programa que en su momento creó en La Ocho Eduardo Aliverti y con el colaboraba el editor de Rosario/12 Pablo Feldman. Años después, Ortolani junto a Esther Stekelberg y Miguel Ferrari continuaron con el programa que hasta ahora se emite por la radio de Rosario.

El 10 de agosto, Ortolani caminaba por la calle Roca, entre Viamonte y Ocampo cuando una moto oficial de la policía, conducida por una agente femenina lo atropelló a alta velocidad y le produjo una tremenda herida en el abdomen con el manillar del vehículo, además de quebraduras expuestas en pierna y cadera. A partir de allí quedó internado en un coma inducido en el Pami I donde falleció ayer.

OLGUI

- postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 03:00:52
postaporteñ@_______________________________

En la Ansiedad por no quedar Callado envío estas Reflexiones

Paso otro 25 de agosto...Y?

A Huidobro no lo echaron

De TISA no se habla

Los juicios por justicia no prosperan

La entrega al imperio avanza con la escusa de recibir limosna oportuna

Los traidores discuten entre ellos para ver quien fue más traidor, quién le hizo más daño al pueblo (AMODIO, HUIDOBRO, MUJICA, y VARIOS MAS QUE POR AHORA ESTÁN TAPADOS PERO QUE TODOS BIEN CONOCEMOS)

Traicionan a sus votantes con leyes  y o decretos como este que fue inventado contra los maestros.

Pero lo que más duele es el revisionismo ideológico que están llevando adelante, queriendo lavar los cerebros del pueblo, qué más temprano que tarde despertara y les pedirá cuentas.

Hoy en su afán de no parecer tan sucios se dedican a ensuciarnos a todos por igual, como si fuera lo mismo haber abandonado la lucha, o haberse ido del país, o haber cantado en la tortura, NOS QUIEREN EQUIPARAR CON ELLOS QUE FUERON COLABORADORES DE LA DICTADURA Y TRAIDORES POR MERITO PROPIO

No se les puede negar la habilidad para trepar en los cargos, con sus aptitudes innegables están terminando de dividir al FA, que ya de por si en sus comienzos solo tenía el objetivo de llegar al gobierno con un proyecto anti imperialista y que después de obtenerlo se desvió totalmente y se convirtió en un partido burgués mas. Sin principio y sin moral

Pequeños partidos y agrupaciones que en su afán por el gobierno fueron dejando en el camino a los principios de clase haciendo alianzas de todo tipo a sabiendas de que a la larga le harían daño al pueblo

Evidentemente esta organización no tiene nada en común con el FA  de 1971, pero lo peor es que le quieren hacer creer a las bases que son lo mismo que eran.

NO ES CON REFORMISMO NI CON POPULISMO OPORTUNISTA QUE SE VAN A LOGRAR LOS GRANDES CAMBIOS NECESARIOS, HOY LA LUCHA NO PASA POR CONCILIAR, LA LUCHA DE CLASES DEBE ESTAR AL FRENTE DE TODAS LAS LUCHAS POR VENIR.

Recordemos cuales son nuestros aliados naturales:

Por ser explotados salvajemente, por ser los productores de todas las riquezas. OBREROS Y CAMPESINOS Si lo olvidamos nos estaremos desviando de principios básicos.

Todos los partos revolucionarios serán dolorosos y traumatices, pero sin pujar y sin esfuerzo no se lograra, más que nunca es necesario volver a estudiar los clásicos, y en el caso nuestro debemos estudiar la vida y el hacer  y decir de nuestro prócer ARTIGAS.

No somos dueños de la verdad, pero ya estamos cansados de los que en su arrogancia así se lo creen, seudos dirigentes, puestos a dedo y que hoy se creen dueños del futuro del URUGUAY.

Esta en nosotros revertir esta situación, movilizándonos y en la calle ,como otrora lo hicimos, sabiendo que nadie es imprescindible pero que todos somos necesarios.

28/8/15

GERARDO - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:43:33
postaporteñ@_______________________________

EL DESGOBIERNO SE FUE DE MAMBO Y DERRAPÓ CON SU PATINETA

documento 14, URUGUAY mes de agosto  del 2015 - FPA  -

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

EL DESGOBIERNO SE FUE DE MAMBO Y DERRAPÓ CON SU PATINETA

Vamos y venimos azorados porque los acontecimientos se van sucediendo más rápido de lo que nuestras capacidades los van asumiendo políticamente. La posibilidad real que le “avisábamos” alertándolo al PIT – CNT -no hace mucho tiempo- con los cuidados que “debían de tener” con el “techo” capitalista del -“hasta aquí”-. ¡Pues bien!, apareció “al cruce” furiosamente como ariete intempestivo desde el horcón del medio del reinado empujando hacia la cuneta del sistema capitalista a la patineta frenteamplista de viaje de rutina por el principado frenteamplista, la que iba pilotada por su desmejoradoguía el Dr. TV, y llevaba como copilota a su vieja compañera de “haceres”, la excelentísima Dra. Chupetes, la que al caer estrepitosamente dando vergonzosos revolcones dentro de una densa polvareda proletaria perdió su “postura” para terminar muy contraída bailando en la Biblioteca Nacional al son de una lívida borrachera de emociones simbióticas.

¡Que dos! personajes insustituibles, para recordarlos históricamente sin esconderlos debajo de la alfombra, y sin pretender “hacer” oídos sordos, frente a  aquello, de: ...”mi autoridad emana de vosotros, y cesa frente a vuestra presencia soberana”...,  sumándole a la lamentable cuchipanda del jolgorioderechista a los Ministros: Ernesto, Marina, y otras/os. ¡Para!, entre: ¡ellas, ellos y aquellos! los que conforman “un todo” que hiede pestosamente y que se “abraza” emulando con el pachequismo en su esencia más rastrera para una misma ideología que frente al derecho de los trabajadores, al igual que en el ayer, y como en ¡el hoy!, desenvaina y golpea groseramente para enseñarles a ...“esos intolerantes, mal educados boniatos encepados”, que..., “con la Constitución y el derecho capitalista, ¡todo!, y con “sus” reivindicaciones salariales ¡mierda!, ¡mierda!, ¿verdad? Raulito, Pacha, Ivonne, etc.

Se observa con nitidez  que el desgobierno frenteamplista, en “un todo” se va hundiendo en un pantanal de arenas movedizas propias y ajenas, ¡por lo que!, lentamente se va sumiendo en su propio pasticcio a pesar de las “sogas” serviles que tiran una y otra vez, muy entreveradas los Theratos parabolare del Parlamento afín, como: la Mónica,...la Susana,...el Ernesto,...el Víctor (S),.. y tantas/os otras/os que por allí deambulan -¡haciendo que hacen!- para cobrar las “suculentas” mensualidades por arrastrar esas “pesadas” cuerdas que se transformarán ideológicamente -con el tiempo que transcurre en los desgobiernos FA- en sus sogas acumuladoras de “ajustes” en cada uno de los patíbulos históricos propios. Lo que ya está sucediendo, ¡tiempo, al tiempo!

¡No hace mucho!, éstos progresistas, ¡del hoy!, ponían sus gritos “en el cielo”, ¿verdad? Juancito, Marcelito y demás “viejas/os” conocidos/as, porque el “enemigo” capitalista oprimía terriblemente a los trabajadores explotados del PIT-CNT. Pero ¡ahora!, ponen el grito en el cielo (tal vez, sea ¡otro cielo!) porque esos mismos trabajadores explotados y ninguneados del PIT-CNT, al igual que antes piden aumentos de salarios como el principal derecho humano universal para una vida digna. ¡Qué paradoja! más absurdamente tramposa, no  entienden que ahora se “trata” de una parajoda. Dijo el Dr., ¡son intolerantes! y firmaron mi designio. Y como contrajodarespondieron los dirigentes capituladores sindicales firmando las actas de las negociaciones, para que los trabajadores los mandaran, a todos ¡juntos!, por igual ¡a cagar!, desoyéndoles.

¡Pobres! de aquellos que han votado a éstos émulos pachequistas porque no fueron capaces de intuir que estaban muy lejos sus decires pre elecciones con sus haceres post elecciones, lo que, día a día así se demuestra. ¡Parecería! que se deberá bailar con la “más fea”, -sin que podamos ver temblar las raíces de los árboles-, y ¡prevenimos!, que al que no le guste “esta” sopa, le servirán, ¡dos platos! ¡Vaya asunto!, que está instalado bullendo dentro del cajón de los boniatos encepados escudriñados por el “ojo” atento del Ministerio del Interior.

EL “NO SE PUEDE” TIENE EL RIGORISMO DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA

El sistema capitalista aplica su propio “artilugio” para la acumulación, diseñado inteligentemente para esconder, ocultar ydifuminar en la sociedad la realidad de la ...”explotación del hombre por el hombre”, de forma que, ...nos dejemos engañar dócilmente y sin protestar -hasta el final de nuestras vidas- a cambio de una falsa felicidad virtual para el regocijo en el más allá... ofrecido por “Gran Señor” en todos los idiomas y dialectos conocidos desde las penumbras de la más profunda ignorancia adormecedora. ¡Cuánta miseria obscena! santificada en todas las religiones creadas por la sabiduría humana para obnubilarnos bajo el poder absolutode lo simbiótico desconocido, en nombre “del” dios que ¡no existe!, pero que acumula en su pintoresca virtualidad  cuantiosas fortunas.

Tan sólo, hace un rato, ¡sucedió justo!en él, “allí, ¡es!”:

Se ha dibujado falsamente en un “mundo” híper centralizado de países altamente desarrollados con el ocultismo trampeador más aberrante que se ha producido con las Cumbres de Bruselas. ¡Sucedió! dentro de la gran sala del Justus Lipsius (el edificio del Consejo, bautizado con el nombre de quién preconizó una forma de estoicismo en el siglo XVI) para que los griegos sean llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río océano transportados -uno a uno- por Caronte en su barca tercerizada por la Ángela Merkel para rapiñarle la felicidad al pueblo griego cobrándoles el óbolo obligatorio -por una brutal estafa- en ruindad cómplice capitulada por Syriza porque la troika impuso malosamente -a patadas por el culo- el poder llegar a las puertas del Sol (poniente), hasta su destino final de descanso en el Hades de los trabajadores y los “sin nada” de lo mejor del pueblo griego. ¡Tanto! en el ayer, como en el hoy, la miseria y ruindad humana explotadora se impone para continuar a acumular riquezas a costa de muchos dolores, grandes sacrificios, y enormes pobrezas, así es el capitalismo/imperialismo, ¡siempre!

LAS REALIDADES, ¡SIEMPRE! SON MÁS VERDADES QUE LAS MENTIRAS POLÍTICAS

Este sistema -instrumentado por todo el globo terráqueo- concibeastutamente cada “trampa” que va a consumar sin ¡que!, lo percibamos por el ocultismo y secretismo en que se pergeña. Para que la podamos entender en su esencia timadora -solamente lo logramos- pasadobastante tiempo de impuesta. Identificamos -para ejemplarizar- uno de los casos más paradigmáticos como el másruin de los delitos que se aplican a diario contra nuestro pueblo trabajador analizando a las empresas quebradas o fundidas por sus dueños explotadores capitalistas y su “posterior” pasaje por los desgobiernos progresistas como empresas de autogestión a manos de sus trabajadores.

Esta realidad es sistemáticamente pergeniada dentro de la esencia ideológica frenteamplista progresista en gobernanza tripletera reciente/actual, que administrando el nefasto capitalismo explotador colabora eficientemente en éstas diabólicas componendas secretistas al mejor estilo del mago Merlín sacando de las arcas de la galera bancaria estatal muchos cientos de millones de dólares americanos para transferírselos con indecorosos artilugios  jurídicos a los enriquecidos dueños de las empresas que deberán quebrar y dejar “el cascarón” industrial descontinuado con un enorme parque de maquinarias vetustas e incompetentes a “merced” de los “salvadores” que llegarán -de algún lado- para asegurar los puestos de trabajo que se pierden obligatoriamente, ¡siempre!.

Son varias docenas -en nuestro país- las empresas quebradas y fundidas capitalistas conocidas que en los últimos años han pasado a ser gestionadas por sus trabajadores y absolutamente todas están rediseñadas, ¡vaya casualidad! de “parecida” forma tramposa. Por lo general, son empresas que en “sus” tiempos de estabilidad y auge capitalista han dado trabajo, a: varias decenas, cientos, o miles de trabajadoras/es, y que sus dueños se han súper enriquecido acumulando plusvalía durante varias décadas de la ...explotación del hombre por el hombre..., configurando -por esta vía- enormes fortunas que sus familias tienen “a seguro” en depósitos bancarios en el exterior, y como contrapartida van dejando -por el camino- un “tendal” infinito de gentes trabajadoras -buenas y nobles- empobrecidas y desesperadas por la “pérdida de sus puestos de trabajo”. ¡Vaya!, colofón de una historia miserable extremadamente frustrante que desgraciadamente ¡siempre! se repite.

Esta doble condición, de: ...grandes fortunas en el exterior, contrapuestos a  importantes sectores de trabajadores desesperados y empobrecidos que se sumergen junto a sus familias en la inseguridad total y sin futuro cierto lo que se transforma como demoníaca constante en la contradicción principal -a resolver- en nuestra sociedad, exigiéndole, ¡si, o si! a los dedodirigentes administradores de la seudo izquierda progresista frenteamplista rediseñar al sistema capitalista fraudulento secretista con un mágico malabar para imponer un tramposo artilugio delictivo en contubernio con los bancos estatales que le permita al “patrón” enriquecido de antaño en contrapartida de “préstamo garantido”, duplicar, o triplicar los montos de los capitales invertidos en infraestructura y maquinarias, así como, sobre deudas bancarias y al Estado por servicios e impuestos. Así, se instrumenta jurídica/económicamente el sistema idóneo que obliga al pago triplicado -como  mínimo- con inmorales intereses por el costo del dinero a todas/os aquellas/os que asuman en -intento propietario- las responsabilidades de emprender nuevamente las producciones industriales, ¡pero!, como ningún capitalistamasca vidrio, solamente los trabajadores   tendrán las “puertas abiertas” para vivir de sus trabajos

No tenemos interés en particularizar ninguna empresa “en especial” pero podemos afirmar que absolutamente todas están cortadas con la “misma tijera” y remendadas en una misma máquina del Banco central y el Banco de la República, quienes tienen sus “carteras” de recuperación de pagos. La fórmula es “sencilla” y comienza por prestarles a sus dueños enormes capitales para sanear y modernizar sus líneas de producciones a cambio del “no cierre” y el mantenimiento de los puestos de trabajo; para que ello se produzca cada dueño pone de garantía tangible parte de esas instalaciones, tierras, edificios, máquinas y equipos de forma que por cada “valor real” que aporta le prestan “artificiosamente” los bancos estatales hasta tres veces en efectivo, ese valor.

Lo interesante de estas operaciones, es que la mayoría de lo “prendado” como garantías reales son “articulados” entre diversos propietarios privados que actúan asociados y que se presentan en colaboración solidaria, ¿qué significa, ¡esto!? que se balcaniza (fragmenta) la propiedad privada dentro de la empresa fundida, formándose dentro del gran “cascarón” muchos dueñitosque adquieren “sus” derechos a ser indemnizados como “partes” del gran todo

¡Entonces! Los “nuevos propietarios autogestionarios” en un cien por ciento son y serán trabajadores que asumen las gestiones de la empresa quebrada, pero, para que el sistema se los permita deben de hacerse cargo de “esas” deuditas particularizadas negociando el “cómo pagarlas” además de las que se acumulan del “gran cascarón” con los bancos y “otros” del Estado.

Para que el sistema capitalista permita “funcionar” la administración trabajadora doblegada y condicionada por los bancos estatales acreedores, los que, deberán otorgar sus “permisos” para que mientras la industria funcione con sus producciones y ventas podrá y deberá “hacer frente” y cumplir con los compromisos firmados. Este engaña pichanga -a lo griego- que el Dr. TV pretende aggiornar a la profesionalidad de los “laureaticorporativos capitalistas como la famosa zanahoria que intenta hacer caminar al burro paralítico, obligando a pagar los costos de todas sus gestiones operativas, más arrastres de las deudas anteriores comprometidas, más los intereses por el costo del dinero (viejo y nuevo), lo que define que es imposible el ahorro para capitalizar, por lo que, cada una de estas empresas, es un “fracaso anunciado”, para asumir  -a lo Syriza-por parte de esas/os trabajadoras/es autogestionarios una nueva e inmoral deuda interna ¡propia!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Lo tristemente cierto, ¡es!, que de arrancada el “patrón” y sus asociados en contubernio capitalizan dolosamente con el robo de las plusvalías que les rapiñan a las/os explotadas/os, posteriormente se “enfundan” la mayor parte de los préstamos con garantías infladas de los bancos estatales, sumados a “sus” depósitos en el exterior, y para mayor injusticia frenteamplista de una seudo izquierda capituladora con el capitalismo, los trabajadores que asumen cada una de éstas ignominiosas empresas fallidas tendrán que pagar religiosamente las deudas asumidas y firmadas para que los dejen jugar su  partida. ¡Es decir!, tendrán que pagar “entre pitos y flautas” unas tres veces lo que vale solamente una. Para que, al final del “circuito agotado” los bancos estatales hacen desaparecer “toda huella” rematando en lotes las garantías. FRIPUR, es solamente ¡una casualidad!, ¿verdad? ¡Ustedes!.

Vamos aportando los decires a paso firme como Artiguistas sin conciliar con el oportunismo tramposo de la seudo izquierda que intenta aggiornarse en nuestra actual historia. Construimos el buen vivir ARTIGUISTA en colectivo para avanzar pergeñando el Socialismo Federativo ARTIGUISTA

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:40:15
postaporteñ@_______________________________

PALESTINA, UN PAÍS; ISRAEL, UN DESIGNIO

Luis E. Sabini Fernández

(http://revistafuturos.noblogs.org/)

Palestina, un territorio gobernado desde afuera, al menos en los tiempos modernos

Con el auge de los nacionalismos, también dentro de Palestina se desarrolló un cierto independentismo en parte entretejido con el panarabismo, que no tuvo mucho vuelo, interferido sin duda por el independentismo judeosionista caracterizado por una genealogía radicalmente distinta.

Palestina era un país, con una lengua principal aunque no única, una religión igualmente dominante aunque no exclusiva, con una etnia a su vez mayoritaria aunque tampoco única.

Por ser la sede del Santo Sepulcro y otra serie de lugares sagrados para la religión judía, la cristiandad y el Islam,  Palestina era un territorio bastante viajado, explorado, visitado por europeos, sobre todo de diversas iglesias y profesiones de fe cristianas. Era también sitio de peregrinación musulmana y por ser a la vez el territorio, digamos central, del judaísmo, era asimismo destino de visitas, viajes y asentamientos judíos.

Hasta fines del s. XIX podríamos decir que se trata de un país con bases sociales tradicionales, periféricas, bañado por contactos como los que mencionamos antes.

Con el proyecto sionista, en Palestina se va perfilando un nuevo tejido social que, al menos en los primeros tiempos coexiste al lado del tejido social tradicional pero que adopta otro carácter: el de construir un territorio de un proyecto político-ideológico-religioso muy definido. El que, de acuerdo con la ideología que lo lleva adelante, constituiría la reconstitución de un presunto Estado de Israel de altri tempi

Para esa reconstrucción, el sionismo –que es el movimiento ideológico que lo vertebra− aunque en su origen laico, se vale de lo bíblico. Toma esa recolección de escritos como manual de historia documental y sagrada de ese otro tiempo; el de los judíos expulsados del templo, el del exilio judío en Babilonia, etcétera. Aun cuando cada vez más hayan surgido verdaderas investigaciones históricas que no puedan hallar las previsibles huellas históricas de tal expulsión o de tal exilio. Investigaciones históricas, arqueológicas, que le asignan a los relatos bíblicos cada vez más una función de construcción de un relato. Algo del reino de la ideología, no de la veracidad. Pero a los efectos de la construcción sionista, tales desencuentros, inexactitudes históricas, ni cuentan. Es lo que pasa con relatos ideológicos gestados con prescindencia de la realidad, sencillamente

Ejemplificando modalidades de surgimientos sociales

Hay muchas sociedades, algunas puramente locales y subordinadas, otras constituidas hoy como estados modernos, que han seguido las pautas de formaciones sociales, como la que tuviera la palestina antes de las aliah sionistas. Tentativamente señalaría varios estados europeo-occidentales actuales, muchas veces, ciertamente, con conflictos para su establecimiento, por roces, choques de influencias, resistencias a poderes mayores e intrusivos. Pienso, desde mi ignorancia como historiador, en países nórdicos, en Irlanda, Portugal, Italia, aun con su proceso unificador de fines del s XIX; en Inglaterra incluso, aunque con el tiempo pase a ser centro imperial, cubriendo buena parte del planeta.

Las formaciones sociales que califiqué como  espontáneas se caracterizan por vínculos sociales fuertes; parentesco, vecindad, religión, tradiciones y hasta sus mismas vías de escape o descarga (como el carnaval o la commedia dell’arte). La sociedad italiana podría ser un ejemplo paradigmático de esa pluralidad social. Y todavía como formación social tradicional, pero en los antípodas de la modalidad italiana, podríamos visualizar a la sociedad sueca con el claro predominio de la acción estatal rigiendo los destinos sociales y acercándose con ello a las que calificara como de diseño. Que tienen un perfil mucho más ideológico, y suelen caracterizarse por una mayor racionalidad y funcionalidad.

Lo que califico como formaciones sociales espontáneas constituyen sin duda el basamento poblacional en todos los continentes. No ejemplifico con entidades americanas al sur del Río Bravo, porque las sociedades y comunidades entonces existentes sufrieron con la Conquista y la colonización un trastorno y reacomodo “tectónico”, y aunque en algunos casos fueron directamente a lo que llamo diseño social, en otros se produjo un entretejido entre lo establecido y lo implantado por los europeos que por empezar ha puesto en entredicho la identidad de sus habitantes (los debates sobre el particular en Argentina la ubicarían precisamente, en ese clivaje). Aun así, entiendo que en general no adquirieron los rasgos de lo que he definido como “diseño social” con sus aspiraciones de excelencia. En todo caso, si nos referimos a la fuerza del diseño, hasta donde conozco, entiendo que Uruguay y en segundo lugar la Argentina, podrían ser los estados latinoamericanos donde más se puede rastrear algún proyecto utópico.

Aquellas formaciones políticas que han seguido pasos que entiendo comparables con los del sionismo son, no sabemos si tantas, pero sí muy connotadas y visibles: sin pretender agotar la lista, seguramente mucho más extensa, vale la pena reparar en el origen ideológico fuerte, neto, de formaciones como los EE.UU., la Sudáfrica bóer, la URSS y el Tercer Reich, en riguroso orden cronológico 1/ dejando aquí de lado la estremecedora experiencia de totalitarismo medieval o protomoderno de Jean Calvino en Ginebra (s. XVI)

EE.UU.

EE.UU. surgido en pleno siglo XVIII es tal vez el que más radicalmente se plantea su origen y surgimiento desde una tabula rasa

Sus pioneros sueñan con establecer un país nuevo, puro, deslastrado de los males del Imperio Británico (del cual eran claramente sucesores). Así se ve Jefferson a sí mismo. Los males, entonces, eran “la concentración inmoral de riqueza y poder.”

Como bien explica Frank Thistlethwaite: “Los EE.UU. habían sido fundados en la creencia de que los estadounidenses tenían la ocasión única de establecer una sociedad política  en un plano moral más elevado que el permitido por las ‘monarquías corruptas’ de Europa2/ Esa “superioridad” pervivirá en los corazones (ya que no en la realidad)

El carácter de “refugiados religiosos” que caracterizó a muchos de los nuevos pobladores de la América del Norte, que procuraban con su emigración y establecimiento cumplir mejor con sus preceptos religiosos, como es el caso de los cuáqueros, hizo fácil  que desde la nueva sociedad se sintiera el llamado “a luchar por la causa del gran imperio del humanitarismo” 3/  Tan temprano como a principios del s. XIX ya tenemos ‘afanes imperiales’, con las mejores intenciones, claro está. Y desde entonces ya vemos que el presunto “humanitarismo para todos” está restringido a algunos.

Volveremos sobre algunos de los rasgos fundantes de EE.UU., como su apego bíblico y su salvacionismo basado en la pureza moral.

Sudáfrica

Casi en la misma época en que el Mayflower lleva hasta las costas del “Nuevo Mundo”, a los primeros misioneros “intercontinentales”, llegan al sur africano expedicionarios holandeses. Al principio se establecen en la costa, únicamente con el fin de reponer vituallas para sus expediciones, pero poco a poco van configurando un territorio dentro del enorme sur africano. Aunque el enclave holandés era de escasa magnitud e inicialmente diseñado sólo como punto de apoyo intermedio para el comercio de Europa con el Lejano Oriente, el novel “país blanco” en el África del Sur recibió aportes migratorios, significativos, de alemanes que escapaban del hambre y “la guerra de los 30 años” (1618-1648) y muy particularmente de hugonotes, protestantes franceses, que fueron expulsados de su tierra por los acuerdos de las cúpulas eclesiásticas. Los hugonotes venían con todo su celo bíblico y reforzaron así el calvinismo originario holandés.

Ese perfil ideológico acerca extraordinariamente la ideología dominante de la Sudáfrica blanca con la wasp 4/ de EE.UU.

Una mezcla, atroz, de autoasignada pureza moral con un racismo radical

URSS         

Entiendo que la URSS es el caso más explícito del origen ideológico de un país, una sociedad, una red estatal que llega incluso a considerarse ‘la mitad socialista del planeta’. La URSS, a su vez, encarna un proyecto movido por otros impulsos que los del origen de EE.UU., la Sudáfrica bóer o la Alemania nazi.

La URSS es el fruto, o al menos se presenta como el fruto, del anunciado socialismo. Se creyó ver su advenimiento cuando el establecimiento de la Comuna de París de 1871 y en cuanta coyuntura crítica y de conflicto con el poder vigente existiera. Así, cuando estalla una  desobediencia generalizada contra el zar y el zarismo, y sobreviene la derrota militar rusa durante la 1ª.GM, muchos ideólogos socialistas creen ver en el derrocamiento violento del zar y el establecimiento de un gobierno sustituyente, el advenimiento de la nueva era, largamente anunciada. Y el golpe de mano bolchevique, meses después, haciéndose con el gobierno casi sin disparar un tiro, se convierte mediante la mitología histórica entonces viviente, en la segunda revolución ahora sí cumpliendo el periplo; del absolutismo zarista a la revolución democrático-burguesa y de allí a la socialista.

A diferencia del impulso religioso salvacionista, que invoca una pureza moral a toda prueba, en la URSS encontramos un extraordinario afán justiciero. Pero en ambos proyectos parece existir un similar basamento de absolutismo ético, para alcanzar un universo sin mácula.

Uno de los rasgos más llamativos del proyecto soviético fue el impulso, muy materialista, propio de la modernidad burguesa (es decir, de los siglos XVII  y XVIII), de registrarlo todo, de censarlo todo.

Se partía de la base, profundamente equivocada, que conociendo el origen, íbamos a llegar a construir algo perfecto o al menos tendencialmente tal. El socialismo lo empezaba todo. Y para “empezar el mundo”, nada mejor que conocer de qué disponíamos. Censo de humanos, claro, de edificaciones, de herramientas, para programar “científicamente” las labores, pero también censo de árboles, censo de conejos, de lombrices.

Este dérive taxonomista nos muestra el grado de intoxicación ideológica, teñida de ciencia, en que el sueño bolchevique, tan rápidamente convertido en pesadilla, fue sumergiendo a ese nuevo estado, esa nueva sociedad, “bajo la influencia” cientificista

El Tercer Reich

La Alemania nazi aun brotada de la entraña de una vieja sociedad, o de varias sociedades “naturales”, como las bárbaras del norte europeo, se constituyó como un proyecto de diseño social con un acusado perfil ideológico, propio

Mi impresión, sin pretender con ello sentar la tesis de un cauce interpretativo sino un mero recurso para ilustrar los ejemplos que vengo presentando, es que la Alemania nazi surge de la confluencia de una gran humillación y el imaginario de la época −principios del s. XX−; el del advenimiento “inevitable” del socialismo. Humillación, la de la Paz de Versalles que las potencias europeas ganadoras le imponen a la Alemania imperial que había intentado arrebatarle tantos liderazgos a la Inglaterra industrial y a la France eternelle. Y socialismo. Será lo que los nazis asuman, diferenciándose con furia de los internacionalistas, que eran los socialistas realmente existentes y vigentes desde el s. XIX. El nazismo se constituirá como socialistas nacionales (nacionalistas). Nazionalsozialismus (en el alemán el adjetivo antecede al sustantivo). La idea limitacionista del nacionalismo chocará con el socialismo universalista que caracterizara al socialismo, al menos teóricamente, hasta la 1ª. GM. El nazismo azuzará esa tensión (como tantas otras)

La Alemania nazi  también se presenta como una regeneración de la sucia sociedad burguesa, pero no en el sentido de “superación” ética que caracterizara al socialismo primigenio, articulado en buena medida sobre el amor; el nazismo surgiendo en una constelación mucho más convulsionada, se articulará sobre el odio.

Lo que nos llega hoy –con su derrota− es la sordidez, el tratamiento atroz que el nazismo dispensara a judíos, gitanos y a tantos otros. Y el proceso mismo de la derrota, con un nazismo cada vez más privado de medios, que hemos articulado sobre todo a partir de la producción de Hollywood. Pero subsisten testimonios del nazismo optimista de mediados de la década del ’30 con su culto a la belleza, a la blancura –también ella sin mácula−, por ejemplo en los encuentros masivos de gimnastas, particularmente gráciles mujeres

Estado de Israel

El Estado de Israel adscribe sin duda al tipo de estado que hemos descrito como de diseño y ejemplificado con los casos de EE.UU. la Sudáfrica bóer, la Unión  Soviética y la Alemania nazi (con todas las diferencias que pueda haber entre ellas; por ejemplo, la pureza racial es un eje vertebral de EE.UU., la Sudáfrica bóer y la Alemania nazi, pero no tiene el mismo realce en la experiencia soviética, mucho más apoyada, ideológicamente, en cuestiones de clase, no de raza)

Con el EdI volvemos a la cuestión racial. Aunque algo matizada. Se invoca al “pueblo judío”, lo cual es históricamente falaz, porque no cabe duda que los judíos no constituyen una única etnia, aunque sí se puedan reconocer entre muchos judíos rasgos étnicos comunes. En realidad, el denominador común de la judería pasaría por la religión.

Lo que complica el cuadro judaico es que en los tiempos modernos el judaísmo no ha sido proselitista, como las otras grandes religiones monoteístas, pero en otros momentos históricos sí lo fue. El cierre sobre sí mismo del judaísmo abandonando el proselitismo es lo que ha llevado al judaísmo a un antiuniversalismo filosóficamente nefasto. A un exclusivismo, a una nosística de la exclusión de todo “otro”.

Otra potente vuelta de tuerca del cuadro de situación de lo judío es la existencia de un sector muy pero muy apreciable de judíos laicos (por no decir prescindentes, agnósticos o ateos)

Fue precisamente entre tales judíos laicos que surge el sionismo que desarrollará toda su estrategia de asentamiento y expansión en lo bíblico. Logrando dar sentido al chiste: ‘somos ateos pero dios nos avisó que esta tierra es (la) nuestra’.

Como bien explica Gilad Atzmon, judío de origen emancipado de pertenencia a algún judaísmo, el sionismo es inevitablemente un particularismo, un ejercicio, temible, de egoísmo (grupal), enemigo jurado de todo universalismo: “La orientación racial,  tribual o incluso étnica no puede formar una base para un argumento étnico universal.” 5/

Algo que podemos verificar, penosamente, en el itinerario histórico del EdI. En todo el mundo, observamos a diario violaciones a seres humanos, a derechos humanos, delitos del más variado carácter. Pero difícilmente vamos a encontrar quienes justifiquen ideológicamente cómo mataron a niños, como destrozaron a una familia y se quedaron con sus pertenencias. El abusador, el asesino, el torturador, generalmente escamotea su responsabilidad, la elude, no digamos con vergüenza o arrepentimiento pero al menos con cierta reticencia.

Pero en Palestina/Israel la situación es distinta. Lo que sucede a diario y desde hace décadas con la población palestina no parece perturbar ideológicamente al grupo humano que precisamente lleva a cabo tales sucesos. Da la impresión que el Ejército de Defensa [sic] de Israel o los colonos a quienes se les otorga casi como obsequio terrenos usurpados a la población palestina, cumplen escrupulosamente con lo registrado en la Biblia, por ejemplo en el Deuteronomio (uno de varios libros judeo-cristianos): “[…] cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que prometió a tus ancestros Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y magníficas ciudades que tu no edificaste, casas llenas de riquezas que tú no acumulaste, cisternas talladas que tú no cavaste, y viñas y olivares que tú no plantaste, y comas y te hartes, entonces ten cuidado de no olvidar al Señor que te sacó de Egipto, de la casa de los siervos.” /6

Como explica Atzmon, en este pasaje Moisés retrata como dios judío a “una deidad maligna, que lleva al pueblo a saquear, al robo y al hurto.” 7/

Lo llevado a cabo por el Estado de Israel y/o el sionismo (difícil distinguir responsabilidades políticas) es, sin embargo, bastante más atroz que lo del robo, el hurto y hasta el saqueo. Porque los israelíes y/o los sionistas, han estado “cumpliendo” durante años, y cada vez más intensamente, otros “mensajes bíblicos” como el “Pacto de Dios”8/

Seguramente son estas apoyaturas bíblicas las que le permitían a Golda Meir, figura fundante del Estado de Israel, amén de la cita al pie, 9/  declarar con aparente cobertura moral que no les perdonaba a las víctimas palestinas ‘que forzaban a nuestros muchachos a matarlos(sic)

Con apoyaturas menos bíblicas pero mucho más humanas, Zika Katznelson, una judía del antiguo yishuv 10/ que aun uniéndose al sionismo con su marido militar israelí,  mantuvo su conducta de respeto por el otro, rechazando una mansión en Jerusalén, que podía recibir graciosamente cuando el estado sionista le arrebata la ciudad y sus propiedades a la población palestina. Luego de haber vivido años en Jerusalén, conociendo familias palestinas, a la sociedad palestina, no pudo aceptar el despojo a sus ex vecinos. El botín se repartió entre otros sionistas menos escrupulosos y Katznelson y su familia debieron seguir en viviendas humildes hasta que el militar consiguió el dinero suficiente para obtener una vivienda cómoda.11/

El rechazo de Zika sirve para rebatir esa argumentación tan habitual de que “era lo que se hacía entonces” 12/ con que se defienden algunas “normalidades” y “acontecimientos de época” y nos muestra que la responsabilidad personal está presente mucho más de lo que las historias oficiales nos quieren hacer creer.

La Biblia parece el libreto del trato que el sionismo le otorga al pueblo palestino: “Echaré delante de ti el ángel y echaré fuera al cananeo y al amorreo y al hetheo y al pherezeo y al heveo y al jebuseo: a la tierra que fluye leche y miel […]” 13/

Tales “mandatos bíblicos” expresan atrocidades mucho peores, todavía que el despojo que antes veíamos. Atzmon cita pasajes bíblicos que le recuerdan exactamente los arrasamientos de la Franja de Gaza de los últimos años:

Perseguiréis a vuestros enemigos y caerán a cuchillo ante vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a cientos y cientos de vosotros harán huir a diez mil; vuestros enemigos caerán a cuchillo ante vosotros.”14/

En el Deuteronomio, su dios les dice a los israelitas que no harán alianza con ninguna otra nación ni “te apiadarás de ellos.15/  Que es lo que uno ve con la política de colonización: impiadosa, sin el más pequeño resquicio para la estatura humana de “los otros” (solo que cuando uno le quita humanidad al otro, la pierde él mismo; algo que judíos sionistas como Avraham Burg han intuido).

Atzmon aclara cómo están incluidos los judíos sionistas que no son religiosos: “los israelíes laicos no siguen la ley judaica, pero en cierto modo interpretan colectivamente su identidad judía como una misión bíblica, lo que quizás arroje alguna luz sobre las masacres del ejército israelí en Gaza y Líbano en los últimos años.16/

Los rasgos fundantes de EE.UU., como su apego bíblico, su salvacionismo basado en la pureza moral, su racismo ?corolario inevitable de tanta calidad autoasignada? se repiten en el Estado de Israel.

Uno de los rasgos de la colonización de los puros, como los cuáqueros en EE.UU., los calvinistas en África del Sur, los nazis durante su efímero reinado, o los sionistas en Palestina, es esa capacidad orgullosa de hacer daño porque se sienten superiores, ajenos a los mandatos “comunes”, o como dice magistralmente Tikkanen, un Quino finlandés: “Mi moral es tan excelente que haga yo lo que haga, nunca se daña”.

Conclusión

Quisimos hacer un escueto recorrido por dos modalidades de configuración social; una espontánea, no racional, tradicional; la otra moderna, racionalista.

Todo lleva a pensar que a lo largo del tiempo hay una tendencia inmanente, lógica, “de lo viejo a lo nuevo”, pasar de las formas sociales tradicionales a las formas de la modernidad. Y entre modernos, a la hipermodernidad, incluso.

Sin embargo, si algo advertimos cada vez más claramente, es la problematicidad de entender a nuestras sociedades en blanco y negro. Las formas “tradicionales” tienen una pujanza y una persistencia que en determinados casos son como para tener en cuenta; y las políticas de diseño presentan a su vez algunas secuelas que antes de su plasmación no habían sido, seguramente, observadas.

Basta ver las atrocidades y los fracasos consiguientes de tantas sociedades “tan perfectamente diseñadas”, para ponernos en guardia.

Nos inclinamos a pensar en alguna combinación entre ambas modalidades, pero siempre reconociendo nuestras raíces y sus limitaciones reales, históricas. Porque es en el diseño de lo bueno, de lo excelente, que se engendran los peores resultados.

Como ejemplo de los frutos del sionismo, movido inicialmente por las más comprensibles razones, transcribo aquí un boletín de (blog.disenso), que es un sitio-e que atiende el drama palestino-israelí. Elegido casi al azar entre los varios semanales, es del 11/8/2015 y se titula “me ha llamado la atención”: 17/

Que sigamos sin tener claro por qué han sido puestos en libertad los israelíes arrestados en relación al atentado terrorista de Duma, que ya se ha cobrado tres víctimas (el bebé, el padre y la madre) y cuántos permanecen encerrados y por qué.

Por lo demás, la vida, la infravida de los palestinos sigue igual. Los colonos siguen haciendo de las suyas. El domingo quemaron varias hectáreas de tierras palestinas cultivadas al sur de Nablus. Es de destacar que los soldados israelíes que se encontraban en el lugar de los hechos impidieron a los palestinos apagar el fuego. Al día siguiente, muy cerca de donde se produjo el incidente anterior, varios colonos judíos arrojaron cócteles Molotov en un parque público (inglés) del pueblo de Karyut con la intención de quemarlo, algo que no consiguieron.

En la Franja de Gaza, los soldados israelíes, sin previo aviso, abrieron fuego contra un niño de 13 años, que fue alcanzado en una pierna, mientras andaba a unos 500 metros de la valla fronteriza. Posteriormente, fue llevado a un hospital.

Asimismo, los ataques contra los pescadores no cesan. El lunes, la Armada israelí secuestró a dos pescadores  que se encontraban dentro de las seis millas náuticas. Desde que terminó la operación Margen Protector a finales de agosto de 2014 y se acordó un alto el fuego, las fuerzas navales israelíes han efectuado 1.312 ataques contra pescadores gazatíes, han robado 22 botes de pesca, han herido a 26 pescadores, han asesinado a uno, otros 28 botes han sido destruidos y dos barcos más grandes fueron hundidos mediante el disparo de misiles, 51 pescadores han sido secuestrados mientras estaban faenando y tres de ellos todavía están detenidos.

Estos hechos, entre otras prácticas de las fuerzas de ocupación, han causado el hundimiento de la industria pesquera de Gaza, otrora floreciente. En estos momentos, solo unos mil gazatíes siguen trabajando en la pesca, en contraste con las decenas de miles que lo hacían antes del inicio del bloqueo.

También siguen su curso las demoliciones a lo largo y ancho de Cisjordania. El domingo, las fuerzas israelíes ordenaron al ayuntamiento de Jelet al Mayeh, una localidad situada al sur de Hebrón, que detuvieran la construcción de dos cisternas  que estaba siendo financiada por la Unión Europea. Como siempre, la excusa fue que carecían de permiso. Hoy, martes, las fuerzas de ocupación han demolido tres casas en la zona central del valle del Jordán, desplazando a las familias que vivían en ellas. Otras casas e instalaciones agrícolas han sido demolidas en el norte del valle del Jordán. En el norte de Yenín, el ejército israelí demolió varias estructuras comerciales. En el norte de Jerusalén, en la zona industrial de Kalandia, las fuerzas hebreas han demolido un edificio comercial de tres plantas.

En 2014, Israel destruyó alrededor de 590 casas palestinas en Cisjordania, causando el desplazamiento de 1.777 personas, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU. En enero de 2015, las casas demolidas fueron 77. Suma y sigue la limpieza étnica.

Nada que agregar

 

1/   La pervivencia de formaciones sociales más espontáneas y menos diseñadas no por ello tienen que ser más benignas; piénsese, por ejemplo, en la persistencia del racismo, una visión del prójimo (no prójimo) que parece existir en todas las formaciones sociales.

2/ El gran experimento, Cambridge University Press, Londres. En castellano, Editorial Letras, México, 1959, p. 84.

3/   Ibid. p. 152

4/ White, angle, saxe, protestant. Que es la impronta originaria de EE.UU.

5/ La identidad errante, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2013, p. 72.

6/ Cit. p. Atzmon, ob. cit., p. 150 (capítulo 6, versículos 10 a 12)

7/ Ibíd.

8/ Éxodo, cap. 23, vers. 23-33.

9/ No existe el pueblo palestino. Esto no es como si nosotros hubiéramos venido a ponerles en la puerta de la calle y apoderarnos de su país. Ellos no existen.Sunday Times, 15 / 6 / l969 [dominical británico]

10/  La comunidad judía en la Palestina antes de la llegada del sionismo

11/ Citado por su hijo Miko Peled, El hijo del general, Editorial Canaán, Bs. As., 2013

12/ Lo que los palestinos denominan la Nakba: arrebatarle viviendas, mobiliario y hasta las tazas de té a los expulsados, que tenían la “suerte” de haber sobrevivido: los expulsados fueron cientos de miles; los asesinados, miles.

13/ Biblia, Éxodo, cap. 33.      

14/  Cit. p. Atzmon, ob. cit., p. 152 (Levítico, cap. 26, vers. 7 y 8)

15/   Cit. p. Atzmon, ob. cit. (cap. 7, vers. 2)

16/ Atzmon, ob. cit., p. 152.

17/ http://blog.disenso.net/2015/08/hoy-11082015-me-ha-llamado-la-atencion/

LSabini - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:34:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Pueblos originarios: Ante el silencio oficial, resistencia y lucha

Félix Díaz habló hasta de Carlitos Tévez: "Los políticos me quisieron dar comida a cambio del DNI"

El líder de la comunidad QOM de Formosa estuvo en el programa de Alejandro Fantino

Miércoles 26 de Agosto de 2015

En una extensa entrevista en el programa Animales Sueltos, Félix Díaz, el líder de la comunidad QOM de Formosa, contó cómo viven los pueblos aborígenes en el país y cuestionó los manejos déspotas de algunos políticos en la Argentina.

También aprovechó para reiterar el reclamo de su gente que pide la devolución de las tierras que les arrebataron hace décadas los gobiernos provinciales. El acampe en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo sigue tras seis meses del asentamiento en la Capital.

A continuación, las frases más trascendentes:

"Nosotros valoramos a los ancianos. Transmiten experiencias y conocen mejor el territorio"

"Quien nos cobijó siempre fue la Madre Tierra. Cuando era chico viví libre.Hasta los 14 años yo no conocía el español. Antes no dependíamos de nadie, sino de nuestra capacidad para conseguir alimento"

"Un indígena jamás va a robar algo ajeno por más que tenga hambre. Es una enseñanza"

“Cuando gobernaba Perón al cacique le daban uniforme y el Gobierno se quedaba con el territorio”

“Un indígena no valora el DNI como propiedad. Algunos entregan el DNI a cambio de bolsitas de comida. Cuando uno recibe su documento viene un político y te pide el DNI a cambio de 50 pesos y se apoderan de él”.

"En 2003 empecé a sembrar. No tenía ni para comer. Mis hijos lloraban de hambre. Los políticos me quisieron dar comida a cambio del DNI y lo hice. Ese golpe no me dejó dormir y al otro día fui a buscar mi DNI".

"Los gobiernos se creen dueños de las personas. Cuando defendés tus derechos te pegan de todos lados".

“El monte nos alimenta física y espiritualmente. Ahí está nuestra medicina y nuestros alimentos. El territorio es nuestro supermercado".

"El objetivo de nuestra lucha es la recuperación de nuestros territorios. Ni siquiera podemos tomar agua de la laguna. Para nosotros Laguna Blanca es sagrada. Al quitárnosla perdemos nuestra espiritualidad".

"Nuestra mirada es opuesta al capitalismo. Queremos cuidar los recursos naturales para que nos dé más vida".

"Las canillas de agua potable se abren de 10 a 12. El resto del día tenemos que ir a buscar agua en los charcos".

"Formosa es parte de este país, pero no respeta las reglas democráticas. Es feudal. Insfrán es el dueño de Formosa. Nosotros queremos que Insfrán nos deje libre. Queremos que Insfrán respete nuestra forma de ser. Vive a tres kilómetros de nuestras casas y jamás recorrió nuestras comunidades".

"Hay mucho egoísmo. La gente no quiere ver la pobreza. Nosotros lo poco que tenemos, compartimos. Para mí Carlos Tévez es un gran hombre. Él entiende que el ser humano debe sentir el dolor que sufren los demás. El mensaje de este jugador es la realidad".

TN  envío FACUNDO

 

FER 68/  Un recuerdo de cros. desaparecidos y asesinados enviado por Eduardo Klein



http://www.internet.com.uy/fer40/noestaran.htm

N e s t o r / rana 059

Västerås, Suecia

 

BATALLÓN 601 ¿EN VEZ DE UN ESPACIO DE MEMORIA ABRIRÁ UN BANCO?

ES EN LA EX SEDE DEL  BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601

Sitio emblemático del Terrorismo de Estado ubicado en Av. Callao y Viamonte CABA

Luego de la demolición interna de los diez pisos superiores donde abrió una Universidad, la "iniciativa privada” avanza ahora sobre la planta baja y sótano.

No hubo protección del Estado.

Que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja,  el sótano y los espacios de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir

Pese a los reclamos de preservación de este Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado la ausencia de los poderes públicos de la Nación y la Ciudad permite en los hechos la demolición interna y la pérdida de toda memoria histórica existente en este lugar.

Librado a la "leyes del mercado" se avanza a toda velocidad con obras en la planta baja y sótano en el mismo lugar en que solicitamos al Estado que se abra un Espacio de Memoria que visibilice este ícono del terror y la violación de todos los derechos humanos.

El Batallón de Inteligencia 601 del Ejército fue el cerebro del accionar represivo, ilegal, clandestino y sistemático del terrorismo de Estado

Ahí se organizó la persecución y desaparición de miles de ciudadanos argentinos y hermanos latinoamericanos. Con sedes en todas las ciudades importantes del país, el 601 cobijó miles de agentes, desde informantes "buchones" a siniestros generales. Fue escuela de torturadores, asiento de Grupos de Tareas, sede argentina del Plan Cóndor y también organizador de operaciones pro dictaduras en Bolivia, Honduras, Nicaragua entre otros países.

Paradójicamente, en este lugar donde se proyectaría la apertura de otra sucursal bancaria extranjera, también funcionó un Grupo de Tareas de inteligencia financiera dedicado al pillaje, secuestro y extorsión de empresarios, banqueros y otros detenidos desaparecidos que pudieran tener algo de valor para la dictadura militar-corporativa y por supuesto a la administración y disposición de “botines de guerra” tanto en el país como en el exterior.

Hace mucho tiempo que venimos alertando sobre la destrucción de este auténtico patrimonio de la memoria, incluso con fotos de los escombros de la demolición de los diez pisos superiores, donde se destruyeron las Salas de Reunión e Información donde se decidía y nombraba a quienes desaparecerían momentos después en las salidas de cacería que llevaban a cabo los Grupos de Tareas que operaban en el lugar.

Diez pisos con más de seis mil metros cuadrados destinados a perseguir y desaparecer opositores a la dictadura. Así lo dijo el general Saint Jean: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y  finalmente  mataremos a los tímidos “(1)

También ocupaban en la misma manzana otras propiedades bajo la pantalla de sociedades anónimas creadas para ocultar actividades represivas ilegales, como la casa vecina de Viamonte 1820 por donde se ingresaba al Batallón. Ese lugar de dos plantas donde funcionaba la división fotointerpretación del 601, ya está en la mira de la piqueta demoledora del capitalismo del olvido.

En el mismo sentido nada quedó del despacho del ex director de Inteligencia de otra dictadura - la de 1955- ubicado en el quinto piso donde se exhibió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón. En estos lugares y como si nada hubiese pasado ya se inauguraron aulas de la Universidad del Salvador. .

Ahora está ocurriendo lo mismo con la planta baja y el sótano, donde investigaciones y testimonios  señalan como lugares donde fueron interrogados el periodista Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas  de la UBA,  Laura Noemí Creatore y Carlos Hugo Capitman antes de ser trasladados a Centros Clandestinos. También conocimos el testimonio de una sobreviviente que en el mismo acto de colocación de baldosas por la memoria mencionó a ese edificio como lugar de cautiverio. Sabemos que el 601 no fue un Centro Clandestino como la ESMA, pero su importancia fue clave en la maquinaria del genocidio .Fue definido por la fiscal federal Gabriela Sosti al decir que "el 601 fue las SS de la dictadura " (2)

Hemos reclamado, nos entrevistamos con autoridades de la Ciudad y la Nación, políticos,  Defensoría de la Ciudad, legisladores de la Ciudad y de la Nación. Hicimos actos, colocamos baldosas que fueron vandalizadas, fuimos a la sesión pública de la Comisión de DD.HH. de la Legislatura. La misma Legislatura aprobó y colocó una placa en el frente del edificio, únicas y mínimas referencias a la dilatada historia del sitio.

Aparecieron artículos en algunos medios, agencias de noticias y redes sociales. Hace pocos días informamos por carta al Banco Central (BCRA), y fuimos recibidos por el área de Derechos Humanos.

Lo real y concreto es que la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado en este caso no se cumplió y por supuesto no es el “mercado” quien habrá de preocuparse por su cumplimiento.

Que el edificio esté en manos privadas después de ser vendido por el Estado en el 2002 y luego sin uso hasta el año pasado no es un obstáculo relevante. La misma ley prevé estas situaciones, ordenando preservar el patrimonio de memoria incluso más allá de la voluntad privada.

Entendemos que el Derecho a la Memoria está siendo vulnerado, pese a estar consagrado en la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria, en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley 1227 de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad 

Insistimos en que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja, el sótano y los espacios que correspondan de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Lo hacemos convencidos de la necesidad de la apertura de un Espacio de Memoria , visible y a la calle, como reparación al daño causado desde ese edificio, para que el concepto del Nunca Más sea palpable y pueda ser conocido por los miles de alumnos de escuelas y universidades que lo rodean, ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Y también para que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir.

(1) International Herald Tribune (París), del 26 de mayo de 1977

(2) Infojus Noticias 10-5-2015

Buenos Aires 26 de Agosto de 2015

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

                  BALDOSAS POR LA MEMORIA

GRUPO AUTÓNOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO

 

El Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití invita a Ud. a participar de la Conferencia 

HAITÍ: Colonialismo, continuidad de la MINUSTAH y perspectivas de una salida emancipadora

El encuentro se realizará en la sede de la CTA Autónoma, Lima 609, 1er. Piso, el jueves 3 de septiembre a las 18 horas, y contará con la participación de:

Camille Chalmers, Economista y dirigente Haitiano 

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora 

Pablo Micheli, Secretario General CTA Autónoma 

Eduardo Rubio, Diputado de la República Oriental del Uruguay – Unidad Popular 

Henry Boisrolin, Coordinador Comité Democrático Haitiano 

Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA 

posta - postaporteñ@ 1459 - 2015-08-30 20:22:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente