Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Pseudoprogresismo y elecciones en Argentina

 Por Luis Bilbao

Daniel Scioli y Mauricio Macri se exhibieron en lid electoral una semana antes de la segunda vuelta por la presidencia. Ocurrió el domingo 15 de noviembre y fue transmitido en cadena de hecho por radio y televisión. Al observar el espectáculo, imposible no remitir la memoria a Demóstenes y Cicerón: 2400 años de Historia para llegar a esto...

Estridente vacío de ideas; exasperante incapacidad para expresar el guión preparado por un ejército de asesores. Argentina arrastrada al socavón de las tinieblas, la hipocresía y la mediocridad de las clases dominantes.

No obstante, el verdadero índice de la degradación que asuela al país estuvo fuera del escenario montado en la facultad de Derecho de Buenos Aires. Antes y después, dominó el esfuerzo de la así llamada intelectualidad progresista” para instar a votar por uno u otro, so pena de que una mala opción conduzca al infierno.

Según un ala progresista, hay que votar por Scioli para impedir que gane Macri, porque nos hará retroceder al neoliberalismo y en consecuencia a la miseria, la desocupación, la entrega del país al gran capital internacional. Los macriprogresistas, en cambio, sostienen que de ganar Scioli seguiría el desastre actual -miseria, desocupación, entrega del país al gran capital internacional- mientras que las ocultas propuestas de Macri harían de Argentina un sitio próspero, feliz y armónico.

Son dos ramas de un mismo pseudo progresismo. Ambas estuvieron juntas en 1999 para votar a la Alianza. Hoy repiten aquel mismo paso en falso, aunque por veredas diferentes de un mismo callejón sin salida. Aquella vez el objetivo era vencer a Carlos Menem, símbolo del socorrido neoliberalismo.

Ha sido y sigue siendo útil condenar al neoliberalismo a fin de no aludir, ni por error, al capitalismo. El artilugio permite a unos y otros trasladar el combate de las raíces a la última rama de un árbol ostensiblemente podrido. No hay inocencia en las palabras: el sistema ha sido transfigurado y se lo llama “modelo”. A su vez la confrontación de modelos ha sido reemplazada por la opción entre nombres. Y para completar la desgracia, esos nombres corresponden a quienes protagonizaron el penoso periplo de un año ininterrumpido de campaña electoral, culminada con la ominosa disputa en Derecho.

No pocos entre los ya resueltos a votar por el candidato ungido por la saliente Cristina Fernández sufrieron con el así llamado "debate". Sumarán esa pena a la admitida necesidad de "votar con caras largas" y "desgarrados", como explicaron algunos intelectuales que saben quién es Scioli y no lo ocultan, aunque por esos arcanos de la política argentina (y de la extraña lógica de ciertas mentes), votan y llaman a votar por él

Al menos tienen la virtud de exponer sus zozobras morales. Otros intelectuales, supuestamente a la izquierda de los anteriores, ponen rostro duro a la adversidad y exigen el voto a Scioli sin remordimientos. Además, advierten a quienes introduciremos en la urna un voto programático o en blanco, que actuamos a favor del imperialismo.

¡Bravos funcionarios de todos los tiempos, dispuestos a condenar con tal liviandad a luchadores siempre por fuera de cualquier poder establecido! ¡Bravos defensores de la libertad de pensamiento, dispuestos a condenarnos porque no coincidimos en la defensa de Scioli! ¿Hasta dónde llegarán?

Ya volveré sobre este punto.

Semejantes manifestaciones de servidumbre no quedarán en los anales de la política argentina, porque sencillamente en el pasado las hubo con jerarquía política e intelectual incomparablemente mayor. Jamás en nuestra historia alguien con valía en cualquier terreno defendió como alternativa de progreso para el país a un personaje como Scioli, a quienes lo impusieron y al elenco que lo acompaña. Aparecen ahora porque estamos en el fin de una época no referida sólo a la familia Kirchner: es el fin de los resquicios para el reformismo de cualquier origen. Es la hora del choque frontal entre dos proyectos irreconciliables. Es el naufragio definitivo de una corriente que en el último cuarto de siglo se denominó progresismo. Ocurrirá sea quién sea el vencedor en los comicios. Cada quién ocupa su lugar.

Quiénes son Macri y Scioli

Tal vez alguien lo haya hecho antes, aunque no me consta. Por mi parte definí hace años, por escrito y publicado, quién es Macri: agente del capital europeo, miembro de la Internacional Parda, discípulo de José Aznar y Álvaro Uribe, político prefabricado por una clase dominante carente de partidos y cuadros para gobernar establemente el país en beneficio de sus intereses. Agradeceré si una mejor información me indica quién, de los que ahora claman al cielo para que Macri no llegue al poder, dio ese combate cuando, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se prohijaba el desarrollo del internacionalismo fascista contra la revolución latinoamericana.

En cuanto a Scioli, resta poca labor de denuncia porque de ello se encargaron hace tiempo, con profusión de datos, condenas y burlas, los mismos que ahora llaman a votar por él. Baste agregar algo soslayado por esos mismos defensores: Scioli fue el candidato impuesto por Washington desde comienzos de 2015. La operación se realizó a través de una consultora cuyos tramposos sondeos difundía el diario La Nación.

Sí, señores que exigen un voto antimperialista: Fabián Perechodknic, presidente de la pantalla Poliarquía, tras una gira de meses por Estados Unidos volvió para poner su empresa al servicio de Scioli. La "Tribuna de doctrina" (La Nación), impuso la idea de que Scioli sería inexorable ganador en las Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), frente al candidato de Cristina Fernández.

De acuerdo con las nuevas maneras de hacer política, la esposa de Scioli y él mismo fueron recibidos por el poder estadounidense -a través, entre otros, de William Clinton y también su esposa Hillary- para dar inequívocas señales al establishment argentino. La operación incluyó acuerdos semipúblicos con el Papa y la inclusión en su futuro equipo de nombres asociados a la iglesia. El gran capital local se alineó entonces sin chistar tras ese proyecto redondo

Así las cosas, Scioli fue presentado como ganador mucho antes de las Paso que debían definir candidatos. Era una puñalada artera pero inteligente de los enemigos más frontales de Cristina Fernández y su elenco. Éste, incapaz para otra cosa que engañar a la población con un programa reformistoide al que la prensa llamó "relato", carente de todo fundamento real, mostró sin embargo suficiente astucia para devolver el golpe: se abolió la interna presidencial en el peronismo, Cristina Fernández designó a Scioli, su súbdito más odiado y le impuso como vice a Carlos Zanini. Por si faltase algo, para la gobernación de Buenos Aires escogieron a "Anibaúl" Fernández (según el nombre aplicado por sus enemigos en la Casa Rosada, que no son pocos), acompañado como vice por un ex intendente, ex comunista, ex furibundo antikirchnerista y kirchnerista rabioso desde la muerte de Kirchner, odiado hasta la violencia por los barones peronistas del conurbano bonaerense.

Con esta insólita decisión Cristina dinamitó la operación de sus enemigos internos y desbarató el plan de Washington. De paso, implosionó a su candidato y se condenó a sí misma a ser la principal enemiga de allí en más para lo que años atrás ella y su esposo llamaban “pejotismo”.

Hasta ese momento la burguesía veía en Scioli una ruptura de continuidad que a la vez garantizaba gobernabilidad. Pero tras esta decisión viró en redondo y apuntó a Sergio Massa y Macri como alternativa. Incluso Francisco se sintió decepcionado, cambió bruscamente de línea, puso a la iglesia a militar contra Fernández y contribuyó a una estrepitosa y para muchos inesperada derrota del aparato peronista en la provincia de Buenos Aires. Así llegamos a este punto.

Cabe preguntarse si los súbitos antiimperialistas que llaman angustiados a votar por Scioli están en sintonía con la Presidente. Todo indica que no. Pero pertenecer tiene sus privilegios y estos valen ciertos sacrificios. Además consideran -con razón- que la Presidente ya no tiene y no volverá jamás a tener poder político. Su pseudo organización, montada exclusivamente sobre dinero y prebendas, sin ideas, sin programa ni estrategia, como no sea el lucro delincuencial, ya ha desaparecido en los hechos. A tales antiimperialistas los asusta su propia suerte después del 10 de diciembre si gana Macri. En cambio con Scioli, tal vez...

Lo que vendrá

Por debajo de esta tragicomedia de enredos, el país está en quiebra. Otra vez. Luego de diez años de bonanza sin precedentes en toda nuestra historia. Ciclo, dicho sea de paso, ya agotado y definitivamente irrecuperable (la soja pasó de 600 a 300 dólares la tonelada).

Kirchner asumió el poder en 2003 con el país endeudado por 200 mil millones de dólares. La Presidente se vanaglorió el año pasado de que ella y su esposo habían pagado 200 mil millones de dólares. Fue mucho más, pero no importa. El hecho es que ahora Argentina debe 250 mil millones de dólares. Menem empalidece, frustrado, cuando ve estas cifras.

Claro que hay una diferencia. Ahora el grueso de la deuda no es con el FMI y otras instituciones financieras, a todas las cuales se les ha devuelto el dinero fraudulentamente contabilizado como deuda externa. De aquí en adelante los acreedores son los jubilados actuales y, sobre todo, los futuros: esta vez el endeudamiento forzoso se realizó a través de la ANSES y del Banco Nación.

En adelante no podremos luchar contra el pago del endeudamiento fraudulento por la sencilla razón de que los más pobres en la ciudadanía argentina son, involuntariamente, los acreedores. Esto tiene muchas derivaciones, que no trataremos ahora. Basta con un adelanto: obligadamente –casi podría decirse aritméticamente- el dinero para pagar esa deuda deberá salir de las arcas de quienes acumularon riquezas mediante este redoblado accionar de saqueadores sin máscara. No habrá dos opciones.

Claro que con estas elecciones la burguesía gana un espacio estratégico. Durante un período imposible de medir, gravitará sobre la sociedad argentina el hecho obvio de que el grueso abrumador de la sociedad habrá votado candidatos burgueses amarrados al gran capital y compelidos a realizar el saneamiento capitalista que el sistema exige.

Esto se lo debemos a nuestra incapacidad para articular una propuesta revolucionaria -en lugar de buscar cargos con un 3% de los votos- y a progresistas siempre dispuestos a conformarse con el mal menor. Como sea, el hecho es que, gane Scioli o Macri, no hay democracia burguesa estable en el futuro nacional. La sociedad argentina está ante una encrucijada sin variantes posibles: fascismo o revolución.

Macri y Scioli -amigos íntimos durante 35 años, hijos de lo peor de la burguesía argentina (la comercial y la mafioindustrial), no pueden conducir al país sino a la aceleración de la desagregación y degradación que nos golpea desde hace décadas.

No por afán de devolver gentilezas, pero hay que decirlo: quienes desde un supuesto progresismo llaman a votar a Scioli, o frenan su ignominiosa deriva o terminan como aliados del fascismo. Por lo pronto, apoyan al candidato inicialmente elegido por el imperialismo y el gran capital local. Si acaso ganare, Scioli no respondería en ninguna hipótesis a sus mentores progresistas, gimientes de última hora, sino a aquellos que lo impusieron contra viento y marea desde el inicio. Para gobernar Scioli sólo podría apoyarse en el gran capital y en el PJ. Éste, devastado, sería el recurso de la burguesía para chocar contra los trabajadores azuzando la confrontación entre sus diferentes estratos y hacer, mediante la división y la violencia civil, la faena que en 1976 encargó a los militares.

Macri por su parte tendrá los contrapesos que implican haber domiñado a la UCR para alcanzar el poder. Esta socialdemocracia desteñida entorpecería y acaso demoraría el camino hacia el fascismo, pero no daría ninguna batalla crucial, como no lo hizo en 1976 ("soluciones hay, pero yo no las tengo", dijo Balbín abriendo la puerta al golpe, para después respaldarlo en silencio, desde la dirección de 500 municipios durante la dictadura).

Acorralados al interior, algunos progresistas recurren al argumento latinoamericano. Según ellos la victoria de Macri sería la restauración de la hegemonía estadounidense en la región. Tarde para lágrimas.

Primero, desconocen la capacidad de lucha de los gobiernos y pueblos del Alba, pero también de las masas en Brasil y Argentina ante la escalada imperialista. Segundo, restaurar la dinámica proimperialista en América Latina no depende de que venza uno u otro candidato el 22 de noviembre. En Argentina esa fuerza negativa se instauró desde el mismo momento en que, en medio de la crisis de 2009, el gobierno de Cristina Fernández, conducido por Néstor Kirchner, optó por el G-20 contra el Alba, negándose sistemáticamente a sumarse a esta instancia antimperialista continental. Se trata entonces de vencer y cambiar esa dinámica que hunde a nuestro país y a quienes la impusieron.

Queda abierta una batalla decisiva, en un marco internacional de capitalismo en crisis. Una vía es la violencia contra las mayorías, en este caso en forma de fascismo clásico. Otra, la organización consciente y aguerrida de las masas en pos de un país plantado contra el imperialismo y el capitalismo.

Nuestra propuesta es un voto programático. Defendimos la misma posición para las Paso y la reafirmamos para el 22N al día siguiente de la primera vuelta presidencial. Ese voto será anulado y no contabilizado por el antidemocrático sistema vigente, así como ocurre con el voto en blanco. Puede ser en cambio una plataforma donde apoyarse para construir la herramienta necesaria, para eludir el abismo y encarar un camino de futuro. Depende de la militancia consciente.

No se trata de pedir coraje a académicos educados en la aquiescencia. Se trata de exigir ideas, planes, contribuciones para un programa de emancipación. Una figura grande de nuestra historia, Alberdi, no destacaba por su coraje físico. Eso no fue óbice para que pensara un país con inusual valentía intelectual y afrontara todas las consecuencias de exponer sus ideas. Hay una distancia insalvable entre esa conducta y el chantaje de quienes nos proponen votar a un hijo de Menem para luchar contra el imperialismo

Junín, 16 de noviembre de 2015

P/D: Por si alguien pudiera sospechar que enfrento a este gobierno ahora, en su patética retirada, invito a leer mi libro Argentina como clave regional, Fuenap, Buenos Aires 2004; mis artículos al respecto en América XXI y las ediciones de Trinchera de ideas (I y II), más todas las ediciones del periódico Eslabón -órgano de la Unión de Militantes por el Socialismo- desde 2003 hasta la fecha, cuyas posiciones avalo

LB - postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 12:44:01
postaporteñ@_______________________________

Venezuela /Roland Denis: La cueva de gansters está reventando?

14 noviembre, 2015 BienDateao.com

Los sobrinos de Cilia hacen escándalo internacional perfectamente aprovechada por todas las redes globales de información y por supuesto por el gobierno norteamericano…Mas allá de los personajes en delito de narcotráfico, lo que les importa es que ellos hacen impacto directo sobre el centro de la cueva…los nombres de Ramírez, Diosdado, Tarek, Carvajal, etc., empiezan a ser trabajados como referentes mayores del delito financiero venezolano, con pruebas en mano cada vez más claras. El racimo va poco a poco develándose, mientras el zamuro se va deleitando del desmembramiento de todo símbolo moral o patriota que en algún momento estos personajes pudieron haber representado ante la colectividad….Actúan como el pastor que revela el pecado y posteriormente condena frente a la masa que todos los días se enardece más, la condenan al empobrecimiento sistemático, impávida ante circunstancias que ni el mayor opositor podía creer….

Curioso pero no es la oposición interna y siempre escuálida quien se lanza al develamiento, Se parecen como los monaguillos que esperan que el gran sacerdote diga las verdades para ellos replicarla con candidez, miedosos también que en algún momento a ellos por igual les rebote la culpa y el delito, porque sin duda son parte del entretejido corrupto y mafioso sobre el cual se termina de sintetizar el cuerpo estatal rentista venezolano…

Mientras tanto lo que muchos consideran izquierda, los movimientos populares en su lógica pendeja de salvar como sea lo que sea no importa la basura que tendrán que llevar en sus manos, no se alza…la moral auténtica y vital del alzado es sometida por los mismos movimientos temerosos de revelarse contra algo que suponga luego una victoria de los enemigos mayores…juegan entonces a la complicidad inevitable, a un lenguaje hueco de esperanza propagandística, de rebelión sin rebeldes, de pasiones liberadoras sin apasionados ni liberados, donde la esperanza día a día se pierde en manos del poder que aún conserva la cueva gansteril…serán entonces responsables, al menos gran parte de toda esa generación que en algún momento sí se alzó desde los años 70-80, del inmenso desprecio que pueda terminar suponiendo todo significante socialista, emancipador y revolucionario para nuestro pueblo…

No sé qué es lo que están esperando. Es la misma lógica inexplicable de un Chávez muriendo e incapaz de reventar la hoya, aún con toda la autoridad que concentraba sobre sí….lo que sí es evidente es no lo van a hacer…siempre el miedo dominando la vida, que vaina no?

Bueno ojalá los pesimismos de la razón en los próximos meses sean negados por el optimismo de la voluntad, recogiendo el principio del legado del gramsciano, Ojalá se multiplique el grito de nuevas generaciones que digan las verdades como hay que decirlas. Porque si no es así, si no se extiende con toda la magnitud necesaria, allí sí podrán hacer con nosotros los que les dé la gana. Poderes globales en donde sumen los intereses de China y Rusia que jamás morirán apostando a lo que se desploma por su propio peso, y nos negociarán como se negocia un gallo viejo y desplumado después de la pelea….

Es una lástima ver escenarios que nos agrietan la piel donde el argumento imperialista formalmente tiene toda la razón, aunque esconda sus intereses reales como es natural….es una lástima sentir como la verdad nos las expropia el enemigo mientras nos obliga a nosotros y a tantos de ustedes que se dicen chavistas a arrinconarnos dentro de una mentira que ya nadie la cree….que al menos los sabios interpreten este fenómeno de expropiación de la verdad….

Lástima no poder ver todas estas redes de internet llenas de explosiones, exigencias, movilizaciones de palabra e imagen de quienes sí necesitan y sí sueñan con la insurrección necesaria….qué lástima ser la mentira mientras tu principal y más poderoso enemigo te pega riendo las verdades que deberían ser tuyas sobre la cara…

 

La detención de los sobrinos de Cilia Flores y

la descomposición del gobierno

Por: Miguel Ángel Hernández

Secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y candidato a la AN por el voto lista del Distrito Capital

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, han sido detenidos en Haití este martes, acusados de conspirar para realizar operaciones de narcotráfico. Según las fuentes judiciales ligadas al caso, los detenidos contaban con pasaportes diplomáticos, sin ostentar cargos en el servicio exterior venezolano, y presuntamente se movilizaban en una aeronave de la empresa privada Sabenpe, cuyos propietarios están ligados al chavismo. Existen versiones periodísticas también sobre allanamientos en propiedades relacionadas con los Flores en República Dominicana.

El incidente se produce apenas dos días antes de que Maduro se dirigiera a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y pocos días después de la deserción del fiscal acusador en el juicio al dirigente de la MUD Leopoldo López. Semanas antes también estalló el conflicto entre el gobernador de Bolívar, Rangel Gómez, y el alcalde López del municipio Caroní, que ha escalado con la detención de éste último bajo acusaciones de corrupción.

Todos estos casos son sintomáticos, reflejan la crisis del gobierno. El barco se va a pique, la economía se hunde, los trabajadores padecen salarios destruidos, se consumen en colas, son víctimas de despidos, pésimos servicios públicos, un transporte caro y desastroso. La situación social es potencialmente explosiva, y todos estos elementos comienzan a expresarse en el seno del poder político, de los jerarcas del PSUV y hasta en la familia presidencial. Son las purulencias de un modelo político fracasado y en completa decadencia.

A medida que se acerca el desenlace de unas elecciones que cada vez más el gobierno las ve perdidas, estas expresiones de desesperación, de agudización de las contradicciones internas en el gobierno, se hacen mayores. La parálisis del gobierno para responder a la detención de los dos familiares de Cilia Flores llama poderosamente la atención. Sin duda el gobierno yanqui, que es enemigo histórico del pueblo venezolano y no tiene ningún interés en abogar por sus derechos, sabe que puede presionar y negociar con el gobierno venezolano dada su extrema debilidad. Y el gobierno de Maduro, que de antiimperialista tiene muy poco, también estará dispuesto a hacer nuevas concesiones al gobierno yanqui.

Pero lo fundamental, que tenemos que extraer como lección al ver este proceso de implosión del chavismo, es la necesidad de construir un proyecto político propio de la clase trabajadora, sin expectativas en boliburgueses, en políticos corruptos del puntofijismo, en la MUD, ni en el imperialismo. En nuestras propias manos está la posibilidad de construir una alternativa verdaderamente socialista, sin corruptos ni capitalistas, sin banqueros ni transnacionales, sin latifundistas ni empresas mixtas

- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 08:33:03
postaporteñ@_______________________________

postalinas

POLÉMICAS DECLARACIONES

"El Estado Islámico fue creado por USA"

La creación del Estado Islámico pone a Estados Unidos en el ojo de la tormenta. Hillary Clinton, ex secretaria de gobierno de Barack Obama aseguró en agosto de 2014: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico". El historiador estadounidense Robert Freeman fue contundente: "Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por USA".

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24). 14/11 Entrevistado por el portal de noticias 'Common Dreams', el historiador estadounidense Robert Freeman se refirió a las 3 etapas por las que atravesó lo que hoy entendemos como Estado Islámico.

"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por USA", afirma contundentemente y al mismo tiempo el autor comienza a detallar las 3 fases: 

El investigador sostiene que la primera etapa se produjo durante la guerra que Estados Unidos inicia contra Irak y el posterior derrocamiento de Sadam Husein. "El primer paso para su creación fue que los EE.UU. destruyeron el régimen corrupto, pero estabilizador de Saddam Hussein en Irak": durante su gobierno, Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

Los chiítas y sunitas son las dos principales ramas del islám. El término “chía” es una forma abreviada de “chíat-u-Ali” lo que significa “Partidario de Ali”.

Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.

Luego, Freeman, agrega que la segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. "El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país", asegura. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, USA ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.

El Frente Al-Nusra('Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria') es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano, creada el 23/01/2012 durante la Guerra Civil Siria.

Y, por último, Robert Freeman, explica la tercera etapa de la formación del ISIS, que tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11/11/2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic' en agosto del pasado 2014.

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria". De haber sido así, EE.UU. "por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble". 

"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó la ex secretaria del Departamento de Estado en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país. 

"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo. Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su 'lugar vacante como patrocinador' fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales 'convirtieron' a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.

_____________________________________________

Kissinger: "Combatir al Estado Islámico es más importante que derrocar a Assad"

martes, octubre 20, 2015

El operativo antiterrorista ruso en Siria dirigido contra el Estado Islámico (EI) ha acabado con el orden político en la región de Medio Oriente liderado por Washington a lo largo de 40 años. La Casa Blanca debe actuar de manera más constructiva y reconocer que la destrucción del EI es más importante que derrocar al régimen de Bashar al Assad, afirmó el ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger.

"EE.UU. ya ha aceptado el papel militar de Rusia. A pesar de lo triste que sea esto para los arquitectos del sistema de 1973, la atención actual en Medio Oriente debe permanecer centrada en lo esencial", declaró Kissinger en su artículo publicado en la revista 'Wall Street Journal'. El experto político llama al Gobierno norteamericano a reconocer la necesidad de dialogar con otras grandes potencias.

Según Kissinger, EE.UU. debe por fin entender, que "la principal preocupación de Moscú consiste en que el colapso del régimen de Assad podría reproducir el caos de Libia, imponer el poder del Estado Islámico en Damasco y convertir a toda Siria en un paraíso para los terroristas, que posteriormente alcanzarán las regiones musulmanas dentro de Rusia en el Cáucaso y así como en otros lugares".

También subrayó que las acciones de Moscú podrían ayudar a Irán a mantener elementos chiíes en Siria. "En un sentido más profundo, los propósitos de Rusia no requieren la continuación indefinida del gobierno de Assad. Es una clásica maniobra de la balanza de poder para desviar la amenaza terrorista por parte de los suníes radicales de la región fronteriza con el sur de Rusia", subrayó. "Se trata de geopolítica y no de la ideología", explicó. "Pero cualquiera que sea su motivación, las fuerzas rusas ya están en la región y su participación en las operaciones de combate produce el desafío de la política norteamericana en Oriente Medio a una escala jamás vista por lo menos a lo largo de cuatro décadas", aseveró.

Fuente: Wall Street Journal

http://www.wsj.com/articles/a-path-out-

On the Path Out of the Middle East Collapse/The Kurdish region of Syria should be declared a nation independent from the Assad region.

ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN PARIS

El imperialismo y el gobierno de Francois Hollande son los principales responsables

Estos nuevos ataques terroristas reivindicados por Daesh, que fueron realizados de forma indiscriminada contra población civil y han causado una gran cantidad de muertos y heridos, merecen nuestro mayor repudio

El imperialismo Francés, tradicional explotador de los pueblos oprimidos del mundo, en especial en África y Asia, se ha tornado cada vez más agresivo en estos años de crisis económica internacional, participando activamente junto al imperialismo yanki y la OTAN, de varias intervenciones y guerras de agresión.

Estas se vienen desarrollando en Afganistán, Libia, Siria, Irak, Líbano, Malí, Costa de Marfil, República Centroafricana, y bajo las banderas de “la democracia y los derechos humanos”, vienen destruyendo con la mayor crueldad países enteros, provocando cientos de miles muertos y millones de heridos y desplazados, todo esto para apropiarse del petróleo y las materias primas y ganar posiciones estratégicas.

Como sucedió con Al Qaeda, los imperialistas organizaron y pertrecharon a grupos como Daesh, que según la prensa internacional, reivindica estos ataques. Utilizan estos grupos para desestabilizar y derrocar a los gobiernos que ellos combaten y a la vez usan las acciones de estos para justificar las intervenciones imperialistas y además aplicar medidas represivas y racistas, estimulando la islamofobia en sus propios países.

El mismo presidente francés, Hollande, que envía tropas imperialistas al Tercer Mundo ahora apoyándose en el miedo lógico de la gente de pueblo ante estos hechos, ya ha decretado el Estado de Emergencia, limitando las libertades democráticas, y ya ha movilizado al Ejército.

En plena crisis inmigratoria desde Siria y otros países de la región a Europa, estos hechos están siendo utilizados por los sectores más reaccionarios y fascistas para crear un clima contra estos inmigrantes, que son en gran parte musulmanes, víctimas de la cruel situación que se vive en sus países por las guerras de agresión imperialista, que pasarían a ser considerados “peligrosos” o potenciales “terroristas”. Incluso esto afectará gravemente la situación de los inmigrantes ya establecidos desde hace años.

¡Nuestra mayor solidaridad con las víctimas de los ataques recientes en París y con todas las víctimas de las guerras de agresión y rapiña imperialista en curso!

UNIDAD POPULAR-AP

16 de Noviembre de 2015

UNA OLA AZUL CAYO SOBRE ANTENA NEGRA TV

Y NOS DEJÓ SIN AIRE

El 4 de septiembre, 40 oficiales de la Policía Federal Argentina entraron a Antena Negra TV con el objetivo de secuestrar los equipos de transmisión con los que salíamos al aire en el canal 20 de la Televisión Digital Abierta. En el camino y en nombre de la Justicia,los uniformados rompieron todo lo que encontraron; actuando bajo la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi que le dio curso a una demanda que presentó la empresa privada GIASA-PROSEGUR, quien ocupa ilegalmente ese espacio en el aire.

Así comenzó un proceso de lucha, con el apoyo de las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales e individualidades que nos acompañaron desde el primer momento.  A dos meses del allanamiento,  logramos traccionar a la justicia y recuperar los equipos gracias a la denuncia conjunta.  Sin embargo, la inacción por parte de los organismos estatales competentes sigue demostrando el desinterés por escuchar las demandas de los medios comunitarios, alternativos y populares. 

Todo esto no nos mató, sino que nos fortaleció.Ahora seguimos trabajando para volver a transmitir, sosteniendo que el aire es del pueblo; no de las empresas, ni de los gobiernos. Por eso lanzamos esta campaña, para que con la ayuda de todas y todos podamos seguir recuperando a Antena Negra TV de los destrozos que causó la ola azul. 

Recibimos: Herramientas, Computadoras, Cámaras, Luces, Cables o Aportes Monetarios a CC/ CBU / 1910006355000601732928.

Muchas gracias por acompañarnos siempre, la lucha de Antena Negra TV es la lucha de todos los medios Comunitarios, Populares y Alternativos.

#LucharParaTransmitir     #TransmitirParaTransformar

Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV 
116 027 5123 - 116 006 7324

- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 08:25:15
postaporteñ@_______________________________

?Plan B de Varoufakis? y contradicciones del dinero (3)

La reforma de Darimon y la crítica de Marx

Rolando ASTARITA

Los proudhonianos continuaron la idea de Gray. En este respecto, es interesante la crítica que dirige Marx a la reforma monetaria que había ideado Alfred Darimon, seguidor de Proudhon, en las primeras páginas de Elementos fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) 1857-1858.

Darimon proponía reformas en el Banco de Francia para eliminar las crisis comerciales periódicas. Sostenía que durante las crisis, y ante la caída de las reservas de metal, el Banco de Francia acostumbraba subir los tipos de interés, lo que profundizaba las crisis. Darimon planteaba entonces eliminar la convertibilidad de los billetes de banco, y cualquier otra asignación reembolsable en oro y en plata (como los depósitos). De esta manera, el oro y la plata serían mercancías como las otras o, más precisamente, todas las mercancías pasarían a ser medios de cambio con el mismo rango que el oro y la plata. Pensaba que de esta manera el Banco de Francia podría tener un control absoluto del crédito. Puede verse que, en esencia, se trata del mismo objetivo de Gesell o Gray.

La crítica de Marx arranca señalando un error aparentemente técnico: Darimon pensaba que entre la cantidad de metal en reserva y los medios de circulación, representados por la cartera de títulos en manos del Banco, había una relación inversa. Según Darimon, el Banco recibía documentos que se presentaban para retirar el metal, de manera que cuando aumentaban los primeros, disminuía el segundo, y viceversa. Marx demuestra que estadísticamente esto no se verificaba, y explica que la razón de la discrepancia residía en que Darimon no tomaba en cuenta la circulación de billetes de banco, ni los depósitos. Por eso, podía suceder que las reservas bajaran menos que lo que subía la cartera de títulos por el simple hecho de que una parte de los billetes emitidos para efectuar descuentos hubiera seguido circulando y no hubiese sido convertida en metal; o también porque los billetes emitidos hubiesen vuelto a entrar como depósitos. De manera que la relación entre títulos y reserva de metal estaba lejos de ser lineal.

Pero más importante, Marx explica que el Banco de Francia no podía escapar a la ley económica, y a las constricciones derivadas de la producción y la situación de la economía en general. Por ejemplo, en la base de la crisis francesa de 1855, en Francia había estado el déficit en dos de las más importantes ramas de la producción, la seda y el trigo; además, había habido especulaciones capitalistas en el exterior, y gastos improductivos causados por la guerra en Oriente. Este déficit no se podía remediar creando signos monetarios; ni el Banco de Francia tenía el poder para arreglar el problema.

Para verlo con un ejemplo sencillo: un comerciante de trigo presentaba documentos al Banco para su descuento; obtenía billetes y los convertía en oro del Banco; con el oro compraba trigo en el exterior, con el trigo obtenía dinero del público francés, y con ese dinero levantaba los documentos depositados en el Banco. ¿Cómo podía el Banco escapar a esta ley económica? ¿Cómo podía no elevar los intereses cuando las condiciones del crédito se endurecían? Pero Darimon pensaba que suprimiendo la convertibilidad, se solucionaban los problemas. Era una ilusión. Para entender por qué, supongamos que el Banco de Francia pasaba a descontar documentos contra billetes que no podían ser convertidos en oro, como proponía Darimon. Los billetes entonces serían asignaciones directas sobre los productos de la nación. Aunque Marx no presenta este argumento, surge una pregunta primera: ¿Cómo se podía importar trigo (y si había déficit de producción de trigo, la importación era inevitable) si esos billetes sin respaldo no eran aceptados por los capitalistas productores de trigo en el exterior?

Supongamos sin embargo que fueran aceptados; dado que se trataba de asignaciones sobre los productos franceses, dice Marx, subirían los precios de estos productos. Lo cual implica que el Banco habría desvalorizado los títulos, sin que hubiera aumento de la riqueza nacional. Pero más importante todavía, aun con inconvertibilidad el valor de los billetes emitidos se establecería, de todas forma, y de hecho, en los mercados del oro y la plata. “Para los billetes no convertibles la convertibilidad no se comprueba en la caja del banco, sino en el cambio cotidiano entre el papel moneda y la moneda metálica de la que aquella lleva el título” (Grundrisse, p. 57, t. 1).

De nuevo, las relaciones sociales

En el planteo de Marx subyace la idea que vertebra su crítica al utopismo reformista burgués, a saber: que la ley económica no se puede desconocer en tanto esa ley tiene su raíz en las relaciones sociales de producción y de cambio. Por eso señala, en polémica con las ideas de Darimon, que el Banco de Francia no podía escapar a la “ley económica universal” que dice que cuando aumenta la demanda de crédito, y escasea la oferta de dinero, aumenta la tasa de interés. No había manera de alterar esta cuestión, de la misma manera que el Banco no podía controlar la masa de los medios de circulación. Por eso señala que Darimon hacía “de su personal fe supersticiosa en el control absoluto del mercado y del crédito por parte del banco, un punto de partida” (Grundrisse, p. 48, t. 1). Es la misma fe supersticiosa que encontramos al día de hoy, una y otra vez, en las más diversos reformadores “heterodoxos”. Irónicamente, la ortodoxia monetarista también piensa que la masa de circulante puede ser administrada a voluntad por la autoridad monetaria.

La crítica de Marx entonces da vuelta por completo a la idea –tan común por estos tiempos entre la heterodoxia kirchnerista, y similares- de que “la política controla a la economía”. Es que en la economía mercantil capitalista la política no puede escapar de los rigores de la ley del mercado. Por esta razón,lo monetario no puede abstraerse de la totalidad social en la que existe. Es lo que afirma Marx, en forma de una pregunta que bien puede interpretarse como retórica: “¿Es posible revolucionar las relaciones de producción existentes, y las relaciones de distribución a ellas correspondientes, mediante una transformación del instrumento de circulación, es decir, transformando la organización de la circulación?

Además, ¿es posible emprender una transformación tal de la circulación sin afectar las actuales relaciones de producción y las relaciones sociales que reposan sobre ellas?” (Grundrisse, p. 45, t. 1). Agregaba que las reformas que pretendían realizar malabarismos en materia de circulación trataban de evitar, por un lado, el carácter violento de las transformaciones, y por el otro, “hacer de estas transformaciones mismas no un supuesto, sino viceversa, un resultado gradual de la transformación de la circulación” (ídem). Ninguna de esas reformas monetarias puede “suprimir las contradicciones inherentes a la relación dinero” (p. 46, ídem). Naturalmente, el ultra prudente “plan B” del reformista Varufakis, no escapa a las generales de la ley.

En resumen, la clave de la crítica marxista al socialismo burgués o pequeño burgués es entender el sencillo hecho de que la forma de producción material, y el intercambio que corresponde a ese modo de producción, constituyen las circunstancias objetivas con las que cada individuo y generación se encuentran como algo dado, y son el fundamento de su actividad política.

Esto es así, tanto si se quiere reformar lo existente, o revolucionarlo. Una cuestión que “prácticamente” le fue recordada, hace poco, a Syriza y a sus apologistas desparramados por el mundo (ver aquí)

rolando - postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 08:21:03
postaporteñ@_______________________________

NO LLORAR

Pocos días resumen las estrategias de domesticación, recolonización y control  de una manera tan clara.

Pocos días son el resumen de la tragedia de este imperio del capital.

Los Estados se presentan en nuestras vidas casi sin que nos demos cuentan.

Nos adoctrinan en qué y cómo decir.Nos dicen las palabras que debemos usar,  el camino que debemos tomar. La manera y lo que amar. Nos educan en como sentir.

En cómo vestir. Como no envejecer. Como usar sus cremas y perfumes para perdurar vendiendo los tóxicos anti edad… ¡todo muy natural! Mientras aceptamos el patriarcado del capital.

Ah nos dicen cómo actuar: siga al bulto. Los Estados y sus tentáculos domesticadores, la gran prensa, la TV, la internet, los celulares en medio de los cerebros apagados, nos prenden una luz larga que encandila y solo podes seguir por donde ella te induce. Cuando aparece la muerte te indican el duelo. Hay muertes que no debemos llorar. Nos dicen: Hay duelos que no debemos atravesar.

Por los sedientos tiras piedras palestinos no llorar.

Por los sirios, afganos, libios, iraníes, no llorar.

Por los saharauis no llorar.

Por los haitianos no llorar.

Por los millones de sedientos y hambrientos no llorar.

Por los millones de presos y presas que agonizan en las cárceles: ni pensar.

Por la bomba de 1973 no llorar.

Por los miles y miles de desaparecidos no llorar.

Por los estudiantes de Iguala: ya está.

Por las torres gemelas: terroristas morirán. Por los atentados de París: guerras santas contra el islam. Por los israelitas: llorar. Por los palestinos: ni hablar.

Es decir hay muertos y muertos. Los que mueren como daños colaterales: no llorar

Acá muy abajo contra las raíces, clandestina y sin tregua camina el duelo y con él,  la resistencia. Se mimetiza la humanidad no alienada, con la naturaleza sitiada.

Contra la tierra descalza la vida se revalora, se vuelve revuelta considera el tema del valor. La vida no es una moneda de cambio. No se cotiza en euros ni en dólares. La vida de los franceses tiene la misma importancia que la vida de un guatemalteco, que la vida de la niña violada en Haití, o el niño que espera la muerte acechado por un buitre en Sudán del Sur, allí en Kadula, porque las multinacionales se lo robaron todo. Porque el Kurdistán existe fuera de las fronteras trazadas por el capital y sus repartijas

La vida de los franceses importa, como importa la de  todos los exterminados del sistema, sin embargo hoy las imágenes que invaden el mundo; la hipocresía de los Estados se potencia y uno queda chiquito allá abajo haciendo lenguaje de señas que pocos entienden. Como canta Pablo Milanés, el cubano:

La vida no vale nada 
si ignoro que el asesino 
cogió por otro camino 
y prepara otra celada. 

Sí, la vida para ellos no vale nada, porque solo vale la ganancia y preservar el status quo. Convencen a esta idiotizada humanidad para que avale la “sagrada cruzada”, buscando“el consenso de la guerra contra el islam”. Que mierda. Que dolor.  Nos invitan a llorar por los franceses… nos invitan a que todos pidan justicia sin piedad contra los “ocho terroristas”, que ya se sabe eran franceses, belgas, sirios…guiados desde el ISIS egipcio.

Y entonces, salís a la vereda y la vecina te comenta compungida la masacre en París…obvio que los muertos siempre son nuestros muertos… siempre son crímenes de lesa humanidad porque los cometen los Estados. En estos atentados mueren los otros…nosotros. No muere ni Obama, ni Hollande…Muere Mary, José, Alí…sin tronos ni honores. No se atacan las bases de la OTAN, no se atacan ministerios, no mueren los jerarcas. No.  

Pero ¿qué hacen los capitalistas?, nos invitan “a su guerra” y lograran sin duda el aval de las magnas mayorías detrás de las cuales actúa el gran poder.

Detrás del telón de fondo, mueren los millones de parias, en el Mediterráneo, en los campos de refugiados incendiados, asesinan a los negros que resisten en Citi Soleil, desde la colonización francesa a la de hoy  multifacética Minustah.

Detrás de esas nubes tóxicas que pretenden guiar nuestras lágrimas, están los huesos de los niños de Somalia y dentro de nosotros el océano estalla… tristeza sin fin.

Falsa dicotomía entre terroristas y demócratas para encubrir el  genocidio apropiador de territorios y la vida en el

Cabe sospechar qué de la cabeza que nacieron estos atentados, no está ausente el reordenamiento migratorio, es decir del hambre y la locura que crean los capitalistas y la necesidad del control. Cabe decir que el foco se desvía hacia donde le conviene al saqueo. La misa pasa por ordenarnos persigamos todos al demonio islámico, mientras “algunos” “los elegidos” se llevan el tesoro. El capital nos grita “salven la civilización occidental” “hagan mi guerra”, el imperio francés nos anuncia  “el demonio se viste de musulmán”. Dicen que actuaran sin piedad. ¿Cuándo un imperio tuvo piedad? 

Parece chiste. Que crucen el Mediterráneo, que vayan a Haití y pónganle un número al genocidio franchute, por eso no todos somos Francia hoy. No. Yo puedo ser el espectador del Bataclan al que asesinó el Estado Francés, ingles, yanqui e Islámico. Si. 

Un “lucido” periodista amarillista se pregunta: “¿Porque si la inteligencia francesa tenía a 1800 sospechosos porque no estaban en un campo de concentración? Y agregan “¡lo lamentable es que entre los terroristas habían rubios y altos con pinta de europeos!”…y la remata así: “esto es todavía más inquietante”.

Los poderosos no moverán nuestros ejes. Estas “guerras” no son nuestras.

Sí,  es nuestra la senda de la emancipación.

En la  Politécnica de Atenas los estudiantes griegos colocaron una pancarta contra el desalojo de La Solidaria; con cuatro palabras nos abraza a los libres  “SOMOS UNA MISMA RESISTENCIA”

14 de nov.2015

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 12:21:55
postaporteñ@_______________________________

ARG/ El Tiro Del Final

Panorama político nacional de los últimos siete días

por Jorge Raventos

Los ataques terroristas que ensangrentaron anteanoche la ciudad de  París desplazaron  en las primeras planas de los diarios argentinos y en los noticieros  los titulares  sobre  la campaña electoral  que culmina el domingo 22.

Es comprensible que, si bien el mundo entero se ha conmovido ante la masacre, en Argentina el estremecimiento tenga una intensidad  especial. Sucede que, aunque por momentos parezca que lo ha olvidado, el país sabe de qué se trata: sufrió la experiencia del terror en distintas variantes: el ideológico de pretensión redentorista, el represivo –reactivo y también el  que se enmascara con fundamentalismos  religiosos. Y esa historia no ha sido definitivamente sepultada ni superada.

El debate del adiós

De todos modos, el dolor  y  el repudio por  lo ocurrido  en Francia remitirán esta noche, a la hora señalada, cuando Mauricio  Macri y Daniel  Scioli se crucen dialécticamente en el debate del balotaje. El debate del adiós: el ganador (el del comicio, no necesariamente el del show) despedirá veinte días más tarde  la extensa etapa marcada por el apellido Kirchner.

¿Qué influencia puede tener el debate de esta noche sobre la elección del domingo siguiente?

A juzgar por distintos estudios demoscópicos de las últimas semanas, alrededor de 9 de cada 10 ciudadanos ya tienen definido su voto, de modo que el público al que deben seducir en el debate Mauricio Macri y Daniel Scioli es apenas ese 10 por ciento de indecisos que todavía aguardan una señal que los fascine para optar.

Como se espera un  rating raramente alcanzado por  la política y la amplia audiencia no se limita a los votantes remisos, el riesgo que corren los participantes es sobreactuar los argumentos destinados a convencer a estos y perder, por esa vía, algunos o muchos de los que ya cuentan como conquistados.

Once años atrás, un asesor de George W. Bush resumía así el problema en plena campaña presidencial en Estados Unidos: “Estamos obligados a hacer debates, pero no es recomendable, en última instancia, ser demasiado bueno en ellos. Porque si se es lírico y se deja llevar, puede soltar palabras cuya trayectoria ya no controla y corre el peligro de perder apoyos ya obtenidos, considerablemente seguros, en el esfuerzo por convencer a los que dudan”.

¿Quién es el challenger?

Aunque difieran en los números, todas las encuestas conocidas sobre el balotaje coinciden en que, al día de hoy, Macri está delante de Daniel Scioli. Todo hace suponer, por eso, que el candidato de Cambiemos adoptará en el debate la posición más tranquila y moderada, basada en la defensa y el contraataque. Dado que se encuentra en ventaja, le alcanza con un empate (y hasta con una caída mínima) para alzarse con la victoria.

Daniel Scioli, en cambio, está apostando mucho al debate: es probablemente su última oportunidad de recuperar terreno y aproximarse al triunfo,  y eso lo obliga a jugar fuerte pues necesita conquistar no menos del 80 por ciento del paquete de indecisos (claro está: sin que se le escurra por otro costado el capital propio que las encuestas le reconocen).

El problema de Scioli es que tiene que seducir a votantes que en la primera vuelta se inclinaron por alguna variante opositora (la mayoría de ellos, por la alianza Sergio Massa- José Manuel De la Sota) sin ofender al cuerpo central de su propio electorado, atado al cristinismo y en buena medida reticente a escuchar discursos que desafinen con el propio.

Scioli está sumando elementos heterogéneos: la fiereza que caracteriza al kirchnerismo (fuertes mandobles destinados a “desenmascarar” a su rival, adjudicando a Macri un programa de retorno a los años ’90 y de ajustes rigurosos); una tonalidad de a ratos más suave (que busca diferenciarlo del tono peleador de la Presidente y rescatar  el modo más tranquilizador con el que llegó hasta la candidatura) y la adopción de algunos puntos del programa de Massa y De la Sota. Esa mezcla todavía no consigue una síntesis; por ahora suena más bien como cantar La Felicidad con la música de La Puñalada.

Quizás la yuxtaposición sirva para seducir a públicos distintos, quizás decepcione a todos. Es un lance de último minuto. Si sale bien, será una proeza: si falla , Macri podría el domingo 22 sobrepasar el 54 por ciento que la señora de Kirchner consiguió cuatro años atrás y que tanto la envanece todavía.

Más allá de las palabras

Por cierto, el debate no es el único elemento que incidirá sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos. El camino hacia el domingo 22 se despliega en un contexto de creciente inquietud pública, tanto por la naturaleza de la transición como por la herencia inmediata de la que deberá hacerse cargo el triunfador.

Tal vez antes de que se vote, los argentinos conozcamos los términos del acuerdo que YPF cerró con la empresa Chevron para la explotación de Vaca Muerta. La Corte Suprema no admitió el doble juego oficial que hace de la petrolera un emblema estatal  para la propaganda política y la proclama “firma privada”  para amparar el secretismo

Dado que  la agitación del tema YPF ha penetrado en la campaña, la decisión de la Corte incidirá en el debate y, quizás, en el resultado.

El fallo implica también un antecedente  para echar luz sobre otro agujero negro de la herencia K: la deficitaria gestión de Aerolíneas Argentinas.

En ambos casos –como en muchos otros que llenan carpetas en  Tribunales-  la Justicia se perfila como un actor  protagónico de la etapa poskirchnerista, tras cumplir un papel  de progresiva relevancia  en el  epílogo del ciclo K.

Inquieto por esa proyección, el gobierno K empeña sus esfuerzos finales en maniobras de copamiento institucional. La Presidente parece resuelta a decidir a su arbitrio hasta el último minuto, estirando las atribuciones del Ejecutivo hasta el límite (y a menudo más allá) sin atender los mensajes de la realidad. Las urnas de la primera vuelta (sobre todo la derrota en la provincia de Buenos Aires) expresaron un talante colectivo que espera un cambio de conducta. Que no llega.

Entretanto, el dispositivo de poder se vacía y, librado a su propia dinámica, explota en distintos puntos (Merlo, Concepción de Tucumán, Rosario), con ocupaciones, piquetes, agresión y violencia. Sombras inquietantes sobre la transición: ¿qué  puede ocurrir entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre?

Muchas veces el gobierno de la señora de Kirchner desafió el estado de ánimo de la sociedad, pero lo hacía manejando una situación de poder. Esta vez lo hace cuando está a punto de decir adiós y cuando el mando se evapora. Si antes podía eludir (o descargar en otros) las consecuencias de esos desafíos, ahora está apostando a la intemperie.

Si hay tormenta, seguramente terminará empapada

JR - postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 12:16:20
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Quería hacer un comentario sobre el tema Venezuela-Uruguay

Perdonen que me meta en la interna uruguaya, pero está muy interesante.

No voy a opinar de la posición del FA ni de los blancos/colorado/PI, porque resulta dentro de todo "coherente" con lo que siempre han postulado. Lo que sí quiero hacer notar es la posición de la UP, a través de su diputado, ya que la construcción de esta alternativa, creada por izquierda al FA, aparecía como una oportunidad para la lucha de los explotados. Pero resulta que ahora aparecen como una especie de "furgón de cola" del FA, repitiendo su discurso bolivariano y defendiendo un gobierno que mantiene una situación lamentable en Venezuela que ya todos conocemos (aquí en Posta suelen publicarse algunos de estos hechos). La actitud de una agrupación de izquierda, debería ser la de total apoyo a la izquierda venezolana, dando un enérgico repudio al gobierno como a la oposición de derecha

En este caso la UP con su posición queda pegada al FA, y le da la espalda a los trabajadores y la izquierda combativa en Venezuela. Es una lástima, esperemos que en un futuro cercano los compañeros de izquierda del continente puedan tener posiciones comunes, y no terminar apoyando gobiernos que solo trabajan para los empresarios y las grandes multinacionales. 

Sin querer abusar del espacio de Posta, agrego otro comentario sobre lo escrito por el Sr. Arturo Ortiz, sobre el tema del narcotráfico, del cual coincido plenamente. Existen muchos sectores de izquierda que no tienen una posición firme y concreta sobre el problema del narcotráfico y de la droga. Las drogas generan por un lado un negocio impresionante para los narcos, y por otro generan una adicción en los consumidores, una gran parte de jóvenes. Esta adicción se plasma en el modo de vida de estas personas, alejándolas de la lucha por librarse de la explotación del sistema, generan una sumisión al mismo impresionante. La batalla contra el narcotráfico y las drogas debe ser real y concreta, no puede haber liberación si se es sumiso a las drogas, herramientas directas del sistema capitalista

Saludos

Facundo

 Montevideo: Declaración del SAG

Finalmente la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la empresa Cidesol, en relación al despido de nuestra compañera Loreley Corbo. Por unanimidad, la máxima instancia del Poder Judicial, concluyó que no existió motivo antisindical en el despido, aunque tampoco se expide explícitamente sobre las razones que pone la empresa para justificar el despido.

Desde el punto de vista estrictamente judicial, el despido quedó firme y las posibilidades de reintegro de la compañera a su puesto de trabajo, por esa vía, ya no existen.

En función de esta nueva situación, el Sindicato de Artes Gráficas quiere expresar lo siguiente:

1 – Más allá del fallo judicial, seguimos considerando que esté despido es la forma que el diario La Juventud, órgano oficial del Movimiento 26 de Marzo, encontró para sacarse de encima a la compañera que organizó la Comisión Interna del SAG en esa empresa, y que encabezaba permanentemente los reclamos por las muchas irregularidades que hay en la imprenta y que ameritaron infinidad de intervenciones de nuestra compañera, con el apoyo del resto de los trabajadores afiliados al SAG  e inclusive con el apoyo de muchos jóvenes del 26 de marzo, que fueron separados de la imprenta por su buen relacionamiento con la Organización Sindical.

En ese sentido el despido sigue siendo abiertamente antisindical, más allá del fallo judicial

2 – Seguimos pensando que el poder judicial es parte fundamental de este sistema dividido en clases  en el que vivimos, por lo tanto es funcional a los intereses de las clases dominantes y de todos aquellos que, de una forma u otra, se benefician con el régimen de explotación.

Por eso cuando ganamos la apelación en el tribunal de 2º instancia no hicimos ninguna declaración alabando el fallo, de la misma forma que no descubrimos el carácter de clase de la justicia ahora que perdimos en 3º instancia.

En ese sentido repudiamos el doble discurso de la patronal del diario La Juventud y de todos quienes denostaban a “la justicia burguesa” cuando perdieron, y ahora se deshacen en elogios a la ecuanimidad de los ministros de la SCJ

3 – Repudiamos también las acusaciones de que el SAG solo ha escrachado al diario La Juventud y no a otras patronales que reprimen y despiden. Acusación absolutamente ridícula que busca ocultar que en los últimos años no debe haber otro Sindicato que haya realizado tantas movilizaciones de repudio en la puerta de los talleres donde se reprime a nuestros afiliados.

También oculta la patronal de La Juventud que, salvo ese diario, todos los diarios de Montevideo y varios del interior FUERON OCUPADOS POR EL SAG, algunos varias veces.

Es en realidad el diario La Juventud el que ha tenido un trato bastante benévolo en todos estos años, por lo cual el papel de víctima en el que se está poniendo es pura propaganda para sus seguidores de La Juventud y CX36.

4 - Repudiamos también la condena que se hace en las páginas de La Juventud a la participación solidaria  en nuestras movilizaciones, de otras Organizaciones del campo popular como el SUATT y Plenaria Memoria y Justicia. De esta forma el diario del 26 de Marzo se suma a la campaña pública de estigmatización de los que apoyan las luchas y de condena a la solidaridad de clase

5 – Este fallo judicial no significa en modo alguno renunciar a seguir denunciando por todos los medios a nuestro alcance, el atropello al Sindicato dentro del diario La Juventud, que se mantiene además porque quedan tres afiliados al SAG en el taller, que también están peleando por su salario y sus condiciones de trabajo.

Seguiremos recorriendo las distintas organizaciones del campo popular haciendo saber la verdad de lo que sucedió en el diario La Juventud desde su fundación y en particular en estos últimos 11 años en que los militantes del Sindicato, le impusieron a la patronal del diario la existencia de una Comisión Interna del SAG en el taller, cuestión que siempre fue aceptada a regañadientes.

La campaña contra el SAG de la patronal de La Juventud, que cuenta con medios de prensa, deberá ser enfrentada con militancia boca a boca y lugar por lugar.

6 – La patronal del diario La Juventud, órgano del Movimiento 26 de Marzo pasa a engrosar la larga lista de patronales represoras que trabajan denodadamente para destruir las organizaciones sindicales despidiendo a los militantes referentes que tiene un peso decisivo en la interna.

Más allá de la propaganda del diario y la radio, queda demostrada que para todas las patronales, incluidas aquellas que pretenden vestirse con un ropaje “de izquierda”, EL MEJOR SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE

7 – El tiempo finalmente pondrá las cosas en su lugar. Nuestra compañera, sea donde sea que continúe su actividad laboral, seguirá ocupando su lugar de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores gráficos y del conjunto de la clase trabajadora. Por el contrario, aquellos que detrás de una posición supuestamente “de izquierda” atacan a las organizaciones sindicales y a sus militantes, serán finalmente reconocidos por nuestra clase como lo que son: explotadores y represores

Montevideo, 10 de noviembre de 2015

Sindicato de Artes Gráficas

 

La historia de Alcedo Mora, desaparecido por denunciar corrupción

Este militante venezolano investigaba el tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del gobierno del Estado de Mérida y funcionarios de PDVSA. Sus familiares reclaman justicia

“Mi padre fue desaparecido por denunciar corrupción en el gobierno”. Así lo afirma Alcedo Mora (hijo), cuyo progenitor del mismo nombre se encuentra “desaparecido” desde el 27 de febrero de este año.

“Estaba investigando tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del gobierno del Estado de Mérida y funcionarios de PDVSA (compañía petrolera estatal)”, explica Johana Rojas Mora, sobrina de Alcedo Mora.

“Se despidió de su esposa anunciándole que tendría una reunión con unos compañeros suyos y luego volvería, pero nunca regresó”, cuenta Johana Rojas. “Mi padre es un militante de toda la vida, un revolucionario que apoyaba al chavismo pero que decidió que no se podía aceptar la corrupción porque así era su ética revolucionaria“, explica el hijo del desaparecido.

“DECIDIÓ QUE NO SE PODÍA ACEPTAR LA CORRUPCIÓN”

“En cierto momento lo llamó su esposa -cuenta Johana- y recibió un mensaje muy extraño que daba cuenta de que estaba en un sitio contra su voluntad: dijo algo así como ‘rodilla en suelo’, que es un lenguaje que jamás utilizó y después se cortó la llamada. Nunca más supimos de él“, dice Johana.

“Unos compañeros suyos habían recibido un mensaje de texto suyo días antes de su desaparición en el que decía: ‘Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN (N. de R.: siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia, cuerpo de policía política), se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente Atte. Alcedo Mora’”, relata el hijo del desaparecido.

“ESO LE PASÓ A TU PAPÁ POR ESTAR HABLANDO TANTA PISTOLADA”

“Cuando fui a reclamarle a Alexis Ramírez, secretario de Gobierno de Mérida, que tome medidas por mi padre, me contestó: ‘Eso le pasó a tu papá por estar hablando tanta pistolada’ y nada más”.

“Hoy la fiscalía categoriza su investigación en el marco de Derechos Fundamentales, que implica investigar al Estado como sospechoso”, afirma Johana Rojas.

Alcedo Mora continúa reclamando la aparición con vida de su padre y participará como candidato a diputado en las elecciones del 6-D por la organización Marea Socialista en la tarjeta del Partido Socialismo y Libertad para que el caso de su padre desaparecido no pierda visibilidad.

(Publicado en Noticias 15 Nov. 2015)PROVEA

- postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 12:10:15
postaporteñ@_______________________________

Francia Sus guerras, nuestros muertos: la barbarie imperialista engendra la del terrorismo

Comunicado del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)

Montreuil, París, 14-11-2015

http://www.npa2009.org/

Los atentados horribles que han tenido lugar en París el viernes por la noche, han  provocado más de 120 muertos y decenas de heridos. Esta violencia ciega, suscita la rebelión y la indignación. El NPA comparte esa rebelión y esa indignación y expresa  su solidaridad con las víctimas y sus familias. Este drama es aún más indignante ya  que golpea a víctimas inocentes y dado que estos ataques asesinos apuntaban a la  población.

Esta barbarie abyecta en pleno París responde a la violencia igual de ciega y aún más asesina de los bombardeos perpetrados por la aviación francesa en Siria debidos a las decisiones tomadas por François Hollande y su gobierno.

Esos bombardeos combaten supuestamente al Estado islámico, a los terroristas yihadistas, sin embargo, con la intervención y los bombardeos rusos, protegen al régimen del principal responsable del sufrimiento del pueblo sirio, al dictador Assad

Y una vez más, son también en este caso, la población civil las primeras víctimas condenadas a sobrevivir bajo el terror o a huir poniendo en peligro sus propias vidas

La barbarie imperialista y la barbarie islamista se nutren mutuamente. Y esto en busca del control de las fuentes de abastecimiento de petróleo

En una intervención lamentable, Hollande se ha descompuesto en directo y ha balbuceado algunas palabras sobre la República. Él que juega con fuego participando en guerras y tiene por tanto una responsabilidad inmensa en este nuevo drama se atreve a reclamar “confianza”. Ha decretado el estado de urgencia en todo el territorio, dejando claro que la primera respuesta a llevar a cabo es la de pisotear las libertades fundamentales. Se ha visto inmediatamente apoyado por Sarkozy. Las autoridades políticas pueden de ese modo a  partir de ahora prohibir las reuniones públicas y controlar la prensa

Una vez más, los principales responsables de esta oleada de violencia salvaje hacen un llamamiento a la unidad nacional. Intentan darle la  vuelta a esta situación dramática para sacarle provecho y acallar la indignación y la revuelta. Disponen para ello de un chivo expiatorio  muy claro: los musulmanes. Rechazamos toda unidad nacional con los responsables de las guerras, la burguesía, Hollande, Sarkozy y  Le Pen. Denunciamos el racismo que destila el Estado en nombre de los pretendidos “valores de la república” en el mismo momento en  el que, bajo la denominada lucha contra el terrorismo, son los derechos democráticos los que están amenazados. Exigimos el  levantamiento del Estado de urgencia

La única respuesta a las guerras y al terrorismo es la unidad de los trabajadores y de los pueblos, más allá de los orígenes, de su color de piel, sus religiones, más allá de las fronteras, para luchar junt@s contra aquellos que quieren acallarlos y someterlos, con el fin de acabar  con este sistema capitalista que conlleva barbarie

Para acabar con el terrorismo, hay que acabar con las guerras imperialistas que tienen como objetivo perpetrar el pillaje de las riquezas de  los pueblos dominados por las multinacionales, imponer la retirada de las tropas francesas de todos los países dónde están presenten, en  particular en Siria, en Iraq, en África.

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

 

No es terrorismo, es una guerra de la OTAN

Los medios no van a decir que la culpable de esta masacre en París es la OTAN. La misma que armó y entrenó a ISIS para derrocar a El Assad llamándolos “rebeldes” que “defendían la democracia y libertad”, la misma que ha creado la crisis humanitaria de los refugiados para justificar una invasión de Siria, la misma que financió y creó a Al Qaeda para hacer lo mismo en Afganistán contra los rusos, la misma que tiene interés en crear una crisis que justifique sus desmanes bélicos, la misma que animó a Francia a armar a los “rebeldes” sirios como reconoció Hollande (Hollande admite que Francia está armando a los terroristas en Siria) y luego a bombardear sus posiciones y esperar que no hubiese ninguna reacción bélica.

Porque eso que ellos llaman “terrorismo” en sus medios de propaganda no es terrorismo, es una guerra iniciada por los EEUU y desplegada en su colonia Europa, una vez más su patio trasero; como lo es Latinoamérica.

La propaganda y manipulación EEUU-CIA-OTAN ha vendido que la respuesta a una agresión de ellos es “terrorismo” y que lo que ellos hacen es “salvar al mundo”. Mentira. La islamofobia no es ninguna respuesta, es un factor más a favor de los belicistas.

No, señores, esto no son atentados terroristas de grupos desligados de la realidad. Esto es la respuesta a una agresión bélica de los EEUU en la zona de Oriente Medio, que previamente ellos han cargado de fundamentalistas islámicos para desestabilizar cualquier gobierno legítimo que les impidiese invadir y organizar sus intereses geopolíticos en la zona.

Esto es una guerra y nosotros nos hemos puesto en primera línea este pasado julio con la conversión de la base de Morón como centro de operaciones de respuesta de crisis en África.

 El Congreso dio luz verde a que Morón sea base permanente de EEUU para África, con el respaldo a este nuevo convenio de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, que ha presentado una enmienda de totalidad al considerar que el objetivo que plantea no es acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

El protagonismo que hemos adquirido es tal que ha desatado titulares como este: Base Aérea de Morón, la “joya oculta” del despliegue mundial del Pentágono.

Esto se une a la conversión de la base de Torrejón de Ardoz como Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en sus siglas en inglés). En la cumbre de Cardiff de 2014 se declara a la OTAN como actor planetario con capacidad para intervenir en cualquier punto del globo. Como consecuencia, el CAOC de Torrejón adquiere una nueva dimensión, no ya centrada solo en la defensa aérea del territorio europeo, sino como nodo esencial en la conducción de las operaciones aéreas de cualquier intervención exterior, papel en el que puede rotar con el CAOC de Uedem (Alemania), sea desde las propias instalaciones, o con equipos desplegables. Y ello, aunque la operación no sea emprendida directamente por la OTAN, sino únicamente por algunos de sus socios, como ocurrió en el caso de Libia.

Ello convertirá a Torrejón en un agente activo de las intervenciones militares que emprenda la OTAN o algunos de sus socios, implicando al Estado Español como cómplices de la agresión y sin contar para nada con la aprobación de su pueblo.

Otro paso más en lo que hace poco avisaba este medio: Alarde militarista de Estados Unidos tras la ’venta’ de Rota y Morón. En el artículo podemos leer:

Estados Unidos lleva años replegándose en Europa como medida de ahorro y para concentrar sus esfuerzos en Iraq, Afganistán y Siria. Las fuerzas norteamericanas han retirado cazas de Italia, sus aviones de ataque A-10 de Alemania… ¿En toda Europa? No. Hay un país donde aumenta su presencia militar: España.

La importancia geoestratégica de España ha pasado a ser prioridad para el Pentágono, que ha aumentado su presencia militar tras eldespliegue de cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y el aumento de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El aumento de la presencia norteamericana ha sido auspiciado por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Hace sólo unos días, el cuarto destructor estadounidense del escudo antimisiles de la OTAN (USS Carney) atracó en la base naval de Rota (Cádiz), que será a partir de ahora su base permanente parainterceptar misiles en el Mediterráneo -alcanza escenarios de riesgo como Libia o Siria- y en misiones de seguridad marítima.

Cuando luego nos masacren a la población civil, que no hemos podido votar en contra de las bases ni a favor, que no vengan los gobernantes a moquear y pasear banderitas nacionalistas y símbolos de marketing como la torre Eiffel. Que no sean tan sinvergüenzas.

Cuando suframos el primer atentado como respuesta a la estación de aviones que bombardean y asesinan a niños “para defender la estabilidad y democracia en la zona” que nadie se sorprenda: es una guerra, nada de “terrorismo”.

Palabra de Artivista Publico.es 14/11/15

envioPelusa


- postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 11:50:44
postaporteñ@_______________________________

ONU: ?Racismo en Brasil es Estructural e Institucional?

por Juan Luis Berterretche

La sociedad blanca del país y en especial, su clase media y alta en todos los niveles usufructuó los beneficios del racismo institucional y los servicios personales prestados por una población descendiente de esclavos que hasta el presente nunca alcanzó el beneficio pleno de derechos y libertades otorgados en la constitución, bajo la falsa ideología de la “democracia racial” que primó durante todo el siglo XX y que recién en el siglo XXI empieza a cuestionarse en profundidad.

Mientras un importante sector de la sociedad brasileña sigue negando la existencia del racismo, -incluidos los grandes medios como la Rede Globo- y las jerarquías raciales son culturalmente aceptadas como normales, especialistas de Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país en 2013, a principios de este año elevaron un informe donde afirman que el racismo en Brasil es “estructural e institucional”

Los técnicos de ONU constataron que: los negros y pardos son más asesinados por la policía, son mayoría en las cárceles del país, tienen menor nivel de instrucción, reciben menores salarios, tienen menos acceso a la salud, son los que mueren más jóvenes tanto por violencia como por enfermedades y los que tienen menor participación en el Producto Interno Bruto (PIB). Y los datos fueron extraídos de las propias estadísticas del Estado. Este es un panorama estructural indiscutible de racismo.

La desigualdad social brasileña también se demuestra por las estadísticas. Alcanza mencionar que Brasil, la séptima economía mundial se ubica en el lugar 79 del Índice de Desarrollo Humano (IDH 2014). El 10% más pobre de la sociedad gana en promedio R$ 256 (U$S 64) por mes y representa el 1,4% de todos los rendimientos generados por el trabajo en el país. El 10% más rico gana en promedio R$ 7.154 (U$S 1.800) por mes y concentra el 40,3% del total de rendimientos (IBGE-2014). Esta desigualdad se apoya mayormente sobre una estructura de racismo. Es la etnia negra la que más sufre la desigualdad y la exclusión institucional en todos los ámbitos. Y el ajuste fiscal del actual gobierno de Dilma Rousseff que ataca esencialmente los salarios y los derechos de los trabajadores, al profundizar la desigualdad está estimulando el racismo

El racismo y la desigualdad, de carácter institucional en Brasil se expresa hasta en el sistema tributario: El 10 % más pobre paga el 32% de sus ingresos en impuestos, mientras el 10% más rico mayoritariamente blanco tributa el 21% de su renta. Como en ese 10 más pobre, el 68% son negros y dentro de ese porcentaje más del 54% son mujeres (IBGE), se puede concluir que los ciudadanos negros de ambos sexos pagan más impuestos que los blancos y las negras pobres son las más perjudicadas por la tributación

Las mujeres negras representan 25% de la población brasileña, lo que corresponde a cerca de 49 millones de personas. Ellas registran los peores índices de acceso a políticas públicas, escolaridad, nivel salarial y violencia doméstica. Según datos del Ministerio de Salud, 60% de la mortalidad materna ocurre entre mujeres negras. Según el Instituto de Pesquisa Aplicada (Ipea) 62% de las víctimas de feminicidio también son negras. En el nordeste ese número es 87% y en el norte 83%. Pero además existe un dato que compromete el futuro: hoy el racismo excluye de las escuelas al 48% de las niñas negras en la región norte de Brasil.

Lia Vainer Schucman, doctora en Psicología Social por la Universidad de San Pablo (USP) afirma que “mientras los negros se encontraban en una posición subalterna, el racismo existía pero no asumía formas tan ostensivas como en la actualidad, porque los negros no disputaban con los blancos el acceso a los bienes públicos y a otras posiciones en la sociedad”. Estaba vigente el mito de la “democracia racial brasileña”, pero “desde que las luchas de los movimientos sociales negros produjeron ciertas conquistas, un alto porcentaje de blancos pasaron a sentirse amenazados”...”Es común, por ejemplo, que los entrevistados blancos consideren los cupos para negros en las universidades como privilegios. Pero no se les ocurre pensar que el lugar que antes ocupaban con exclusividad fuera un privilegio”

Sin lugar a dudas el plan de desarrollo impulsado por el PT y conocido como “lulismo” que integró cuarenta millones de brasileños en el mercado de trabajo, sacándolos de su antigua función de “servicios personales” o de excluidos, a la vez que los liberaba de loscorrales electorales de la oligarquía, produjo un aumento de conciencia en una población denigrada y excluida mayoritariamente negra. Y a pesar que el PT los encuadró en el clientelismo electoral e hizo poco y nada para elevar su nivel político, el sólo hecho de salir de su condición de subproletariado y pasar a integrar la capa más baja del proletariado, los colocó en posición de empezar a hacerse conscientes de la discriminación racial y social que sufrían y los impulsó a demandar y pelear por sus derechos

Internet con su democratización de la información ayudó a poner en evidencia una jerarquización racial que prevalecía, desdibujada por una ideología cómplice sustentada por los grandes medios de comunicación. Como contrapartida el racismo violento también se expresa en las redes sociales y se han multiplicado los ataques racistas en la web

En realidad en Brasil casi todo blanco es racista aunque no quiera, porque el racismo es un componente estructural e institucional de la formación social y cultural. En su parecer la ONU sugiere que a la educación le cabe des-construir la ideología de la “blanquitud” que afecta la mentalidad de una porción significativa de la sociedad y que el sistema educativo debe reforzar las disciplinas que encaren la historia y la cultura de la población afro-descendiente, desde la escuela

En esa transformación el rol de los movimientos sociales negros contra el racismo es insustituible. Como racismo y desigualdad actúan hermanados y se retroalimentan, es imprescindible que ellos sean considerados juntos, como enemigos de los trabajadores blancos, negros y de otras etnias y la población excluida o socialmente “descartable” para el Capital

También se puede apreciar que las mujeres negrasempiezan a cumplir un lugar esencial en esa lucha. Bajo la consigna “Estamos en marcha”, millares de mujeres negras brasileñas se movilizaron en Brasilia el 18 de noviembre “Contra el Racismo, la Violencia y por el Buen Vivir” “La construcción del “Julho das Pretas” con ruedas de samba, saraos, charlas, seminarios, debates y mucha música reflejó este hacer político de ocupar los lugares que normalmente nos son negados” nos dicenen su manifiesto. Y con convicción afirman: “Nosotros tenemos mucho para decir sobre feminismo, racismo y política en general”. Unificando la mayoría de los movimientos de mujeres negras -cerca de 40 organizaciones-, comienzan a perfilarse como la vanguardia contra el racismo. Ellas son las más golpeadas por la discriminación y la desigualdad.  Y sólo se va a poder contar con una verdadera democracia en el país, cuando ésta alcance a contemplar con justicia en sus derechos y libertades a las mujeres y niñas negras, pobres y periféricas.

JLBerterreche - postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 11:44:40
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ TEORÍAS SOBRE LA JUSTICIA

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de  Hoenir Sarthou

‎11 nov. 2015 por Semanario Voces


El reclamo de tierras por una organización de personas que declaran ser descendientes de charrúas ha disparado otra vez polémicas sobre los conceptos de “justicia” e “igualdad”.
Es un tema recurrente. Ya surgió durante la discusión de la ley de cuotas de género en el Parlamento, así como de la que reservó cargos públicos para personas de raza negra, y también, aunque con menos difusión, en ocasión de un llamado para proveer cargos en el MIDES, en el que se consideró condición preferencial o excluyente que los postulantes fuesen transexuales.
Me propongo sostener que al menos tres concepciones diferentes de la justicia, en particular de la justicia social, están en conflicto en la sociedad uruguaya. Las tres son reflejo o correlato de fenómenos ocurridos en Europa o en los EEUU, y las tres orbitan en torno a la idea de igualdad, aunque conciben a la igualdad de maneras muy diferentes

LA FICCIÓN IGUALITARIA LIBERAL

La premisa central de la vieja concepción liberal de la justicia, hija de la Ilustración y de las revoluciones norteamericana y francesa, es que las personas son iguales y deben ser tratadas indistintamente por las leyes.
Es ésta una noción formal de la igualdad, y por ende de la justicia. Ignora que la igualdad entre las personas no es un hecho, sino una aspiración, dado que en realidad las personas tienen muy distintas posibilidades y poderes. Por lo tanto, el tratamiento indiferenciado por parte de la ley favorece a los más fuertes, ricos o poderosos.
No obstante, esa noción formal de igualdad significó un avance frente a la tradición medieval, en que los estamentos sociales estaban regulados por normas distintas, que diferenciaban a las personas desde su nacimiento.
Esa fue la concepción con la que, por ejemplo, se redactó la versión original de nuestro Código Civil. Hoy, pocos discursos públicos, en el Uruguay, sostienen en estado puro la noción liberal de justicia. Pero ésta alienta todavía en algunas visiones, para las que toda intervención estatal, sobre todo en la economía (salvo para resguardar la propiedad,) es un factor de desorden, autoritarismo e ineficiencia

LA IGUALDAD COMO CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICO-SOCIAL

Desde fines del Siglo XIX (décadas antes de que John Rawls escribiera) y durante gran parte del XX, las sociedades europeas, habilitadas por su riqueza y al influjo del movimiento obrero y del pensamiento socialista (fuerza es recordar a Edward Bernstein), fueron sustituyendo la visión liberal por una creciente intervención del Estado en la economía y por la aplicación de políticas sociales. Por primera vez llegó a los parlamentos y al sistema político la “cuestión social”, es decir la noción de que al Estado, al que se llamó “Estado social de derecho”, le competía mitigar las injusticias sociales, habilitando la participación de las clases desposeídas y trabajadoras en las decisiones políticas.
El correlato uruguayo de ese fenómeno –aunque en muchos aspectos se anticipó al proceso europeo- fue el batllismo. La legislación obrera, la seguridad social, la igualdad de derechos políticos y civiles de la mujer, la universalización de la enseñanza primaria, la expansión de la secundaria y la gratuidad de todos los niveles, la protección de la minoridad y de los hijos naturales, desarrollan un concepto sustancial de la igualdad y de la justicia social, que poco tenía en común con el viejo formalismo liberal.
Sin embargo, la nueva concepción respetó algo de la vieja igualdad formal liberal. La legislación de la época declara derechos e impone cargas, pero lo hace en el marco de los mecanismos y garantías republicanos y muestra una cuidadosa imparcialidad, al menos terminológica, en la determinación de las categorías beneficiadas y de las gravadas: no hay en las leyes ajustes de cuentas clasistas, ni particularismos, ni categorías raciales o de nacionalidad.
Al parecer, en el Uruguay de la concepción democrático-social, la igualdad se construía mediante una transformación de la estructura social, en base a políticas universales dispuestas por normas generales y abstractas, que hacían una fuerte apuesta al desarrollo de la educación y a la protección del trabajo

LA JUSTICIA COMO “CONTRADISCRIMINACIÓN”

A partir de los años 60´ del siglo pasado, primero en EEUU y luego en Europa, surge una nueva concepción de la justicia y de la igualdad. 
Sus palabras clave fueron “derechos civiles”, “igualdad racial”, “liberación femenina”, “no discriminación”, “no segregación”, “discriminación positiva” o “acciones afirmativas”.
Sería interesante, aunque excede a mis conocimientos y a las posibilidades de este artículo, determinar cómo esa nueva concepción fue asociándose a cosas tan disímiles como el concepto de “derechos humanos”, la filosofía de la postmodernidad (el uso del término “deconstrucción” es paradigmático) y por fin la “corrección política”, que entre otras cosas aspira a incidir en el pensamiento mediante la regulación del lenguaje.
Lo característico de esta idea de justicia es que las vías para alcanzar la igualdad ya no son las transformaciones estructurales de la sociedad mediante políticas universales. Hay un surgimiento ostensible y protagónico de grupos raciales, sexuales, etarios, locales, culturales, etc., que reclaman reconocimiento y satisfacción inmediata para sus reivindicaciones. La igualdad ya no es una equitativa distribución entre todas las personas, sino medidas rápidas para compensar –a menudo sólo simbólicamente (cuota de mujeres en el parlamento y de “afrodescendientes” o de transexuales en cargos públicos)- la discriminación de esos grupos por el resto de la sociedad.
La palabra mágica parece ser “discriminación”, que es a la vez el pecado y la expiación, ya que toda discriminación (negativa) se remedia o compensa mediante una “discriminación positiva”, que es una inversión de la inequidad racial, sexual, cultural, etc., haciéndola jugar esta vez a favor de los discriminados.
No es casual que esta nueva noción de “igualdad” y de “justicia” aparezca en una sociedad como la estadounidense, con muy poca equidad social y en la que el Estado ha sido siempre prescindente en materia de políticas sociales, un país en el que hasta bien entrados los años sesenta era legal la segregación racial y en el que hasta el día de hoy no hay un sistema universal de salud ni de jubilaciones.
En Europa, por su parte, el fenómeno coincide con el agotamiento del Estado de bienestar. Y en Latinoamérica florece junto con el establecimiento de numerosos gobiernos “progresistas”, que distan en general de dar satisfacción a las esperanzas con que sus pueblos los llevaron al gobierno. 
Tal vez la concepción “contradiscriminatoria” sea una suerte de impaciencia ante la inexistencia o la obturación de los proyectos de cambio estructurales, Aunque también puede oficiar como una excelente tapadera cosmética para disimular la falta de esos cambios

LAS DIFERENCIAS

A nadie escapa que el verdadero debate se plantea entre la concepción democrático-socializante y la contradiscriminatoria. Bien, ¿qué diferencia a una de la otra?

Ante todo, la construcción de las categorías que pretenden amparar. Para una, las categorías típicas tienden a comprender potencialmente a todas las personas: los incapaces, los menores de 18 años, los mayores de 60, los que ganan menos de $15.000, siendo que todos fuimos menores de 18 y todos podemos llegar a los 60, caer en incapacidad o ganar menos de $15.000. En cambio, las categorías “mujeres”, “transexuales”, “afrodescendientes” o “charrúas”, son de por sí excluyentes.
Por otra parte, para una de las concepciones, las medidas concretas deben alcanzar a toda la categoría, la escuela a todos los niños, la jubilación a todos los mayores de 60. En cambio, la cuota parlamentaria es para unas pocas mujeres, el ingreso a cargos públicos para unos pocos “afrodescendientes” y la pretendida adjudicación de tierras para los reducidos integrantes de una organización indigenista.

Son medidas publicitarias o ventajas particulares; no políticas de justicia social.
Para terminar, cada una de esas medidas se lleva por delante un principio del pensamiento republicano radical o de izquierda. La cuota parlamentaria por sexo viola el criterio democrático; la reserva de cargos por raza altera criterios de competencia y equidad en el acceso a cargos públicos; y la adjudicación de tierras fortalece la lógica del derecho de herencia y consolida la idea de propiedad exclusiva de un bien que debería social. Prueba de cómo los intereses particulares suelen contraponerse a los colectivos.

Los abanderados de la contradiscriminación suelen mostrarse eufóricos. Creen que sus propuestas son una novedad refrescante frente al fatigoso e injusto pasado. Pero siempre es demasiado ventajoso comparar el proyecto de algo nuevo con la realidad de algo viejo.
La escuela pública, la legislación laboral y el sistema jubilatorio son, pese a todos sus defectos, hijos de la concepción democrático-social, republicana y tradicional.

¿Qué logros comparables podrá presentar la contradiscriminación, en tanto promueve medidas simbólicas, inequitativas y destinadas a unos pocos miembros de categorías de por sí excluyentes? 

¿Será cuestión de abandonar o de profundizar los criterios democrático-sociales de justicia?

HS - postaporteñ@ 1506 - 2015-11-16 11:38:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente