Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE EN URUGUAY: MUCHO POR HACER

Blog Acción / Reacción - de Eduardo Gudynas 29/5/17

El relator de Naciones Unidas sobre derechos humanos y ambiente con fina diplomacia felicitó al Uruguay por varios avances. Pero apuntó a las debilidades del país en ambiente y derechos: trabas a la participación, dificultades en acceder a información y ausencia de un Defensor Ambiental nacional. Comparto mi artículo sobre algunas aristas de esta cuestión.

Días atrás se dio a conocer el informe sobre derechos humanos y ambiente en Uruguay desde el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En esa oficina actúan los llamados “relatores” que se enfocan en cuestiones específicas relativas a los derechos, y entre ellos se cuenta un relator especial enfocado en medio ambiente, quien visitó nuestro país.

Este tipo de reportes son similares a los que se preparan, por ejemplo, sobre el estado de las cárceles, la situación de los niños o el acceso a la alimentación. Se basan en entender que un cabal cumplimiento de los derechos de las personas exige que dispongan de un ambiente sano, limpio, saludable y seguro. La protección y salvaguarda de los derechos requiere que el Estado proteja el ambiente, por ejemplo, evitando la contaminación o asegurando la calidad del agua, y que las medidas ambientales sirvan a todos, especialmente a los más pobres.

El informe sobre Uruguay comparte varios juicios positivos, tales como el papel del gobierno en las negociaciones internacionales en temas ambientales (especialmente en cambio climático). Vinculado a esa temática, felicita al país por los cambios en sus fuentes de energía eléctrica, especialmente la contribución de fuentes eólicas. También celebra que exista un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Secretaría en Derechos Humanos, que funciona dentro de la presidencia.

Pero el reporte, con toda la delicadeza esperable desde Naciones Unidas, dice que el país “debe hacer más”. Se señalan algunas cuestiones, que si son calificadas desde dentro del país merecerían observaciones seguramente más enérgicas que ese lenguaje diplomático.

El relator de Naciones Unidas recuerda, con toda razón, la enorme relevancia del derecho a la información sobre problemas y políticas ambientales, y reconoce que en nuestro país hay muchos datos, pero que se “podría coordinar mejor la accesibilidad” entre las fuentes gubernamentales. Y enseguida apunta a un problema crítico: “el público debería poder encontrar información comprensible sobre la calidad del agua, tanto para el caso del agua potable como para el caso del agua de lagos y ríos.” Esta es una observación totalmente compartible y que ha sido un reclamo por años: hay muchos datos sobre calidad de agua, pero acceder a ellos es casi como lidiar con secretos de estado.

Del mismo modo, las discusiones sobre una nueva planta de celulosa en Uruguay es otro ejemplo, ya que el gobierno avanza en negociaciones sin que se sepa nada sobre la información o condiciones ambientales que está considerando.

Una y otra vez se han lanzado iniciativas de acceso a la información ambiental, de centralizar todos los datos que están desperdigados en distintas reparticiones, e incluso se ha propuesto un Observatorio Ambiental. Pero por ahora esos planes no se concretan de manera efectiva.

Además, el informe de la ONU indica que esa información debe estar presentada y ordenada de manera que “sea fácilmente comprensible por el público en general, inclusive por aquellos más vulnerables a la degradación del medio ambiente, como quienes viven en la pobreza”.

Es evidente que el relator de Naciones Unidas también detectó otro de nuestros males crónicos en materia de derechos y ambiente: las trabas a la participación ciudadana. El reporte indica que la “oportunidad para la participación pública debe implicar más que simplemente informar al público acerca de las decisiones tomadas, debe suceder prontamente para que se puedan incorporar las perspectivas del público a las decisiones finales”. En ese terreno, el informe destaca que existió participación en la elaboración del Plan Nacional de Aguas, aunque yo agregaría que eso ha sido casi una excepción mientras que en otras cuestiones clave, las voces ciudadanas no encuentran muchas vías para incidir.

El informe incluso señala que el relator recibió quejas sobre mecanismos ministeriales para lidiar con los reclamos ambientales que “no siempre brindan respuesta y pueden ser confusos para el público”.

El experto propone crear un procedimiento nuevo y transversal, y apunta a la figura de un Defensor Ambiental (Ombudsman), que pudiera recibir todos los reclamos ambientales y con capacidad para que cada uno “sea rápidamente evacuado a través de la institución adecuada”. En el pasado reciente, en el parlamento, desde la oposición de han presentado iniciativas en ese sentido que por ahora no han sido aprobadas.

El reporte también aborda el acceso a la justicia en materia ambiental. En forma muy mesurada dice que el país cuenta con instrumentos jurídicos en cuestiones ambientales (lo que es cierto), pero que han sido usados con “menor frecuencia” (lo que es una expresión cordial para dejar en evidencia que raramente han sido aplicados).

El relator apoya la idea de una ley en delitos ambientales y el fortalecimiento de acciones fiscales en esa materia – aunque siendo rigurosos, todo eso por ahora son proyectos en el papel.

Como todos sabemos la situación de los derechos humanos básicos en Uruguay es sustancialmente mejor que en muchas otras naciones. Pero cuando se pasa a los llamados derechos de tercera generación, que se enfocan en cuestiones culturales, sociales, económicas o ambientales, aparecen variados problemas. Es posiblemente en la relaciones entre derechos y ambiente donde tengamos mayores dificultades, y es por ello que este informe debe ser bienvenido para poder mejorar esas limitaciones cuanto antes.

–Declaración del Relator Especial para Naciones Unidas John H. Knox, conclusiones de su misión a Uruguay, 28 de abril 2017, Ginebra. Texto completo en

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21559&LangID=S

EG - postaporteñ@ 1775 - 2017-05-30 15:55:06
postaporteñ@_______________________________

ARG | Unas palabras más sobre la ley 14.910

Quiero agregar unas reflexiones sobre la ley 14.910 aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y promulgada —reitero— por la gobernadora Vidal.

Además de un señalamiento que es correcto (que el Proceso fue una dictadura cívico-militar), dice otras tres cosas que son enormidades.

Primero, la cifra que instituye. El portal infonews publicó hace poco una nota* con lo que llamó “la mejor explicación” del número que proclama la ley. Dice, entre otras cosas: La cifra de 30.000 expresa que no sabemos exactamente cuántos fueron porque el Estado ilegal, que reprimió clandestinamente, no abre los archivos”. No: la cifra de 30.000 expresa que fueron 30.000. ¿Y cómo podemos decir que son 30.000, si a la vez reconocemos que no sabemos cuántos fueron, y además, obligar por ley que se reverencie esa confesa mentira?

Lo correcto, lo sano y lo revolucionario es decir la verdad:“Hubo miles de secuestrados, cuyo número exacto no se conoce porque el Estado es el que tiene que informar a cuántos asesinó y dónde están sus cuerpos, y no lo hace”. O mencionar la cifra comprobada —pongámosle 9.000— y aclarar que es incompleta porque no todos esos delitos fueron denunciados y porque el Estado..., etc.

¿Pero es que si las víctimas fueran 9.000, u 8.000, o 100, o 2, para los fetichistas de los “30.000” no sería suficientemente horroroso, cuando se trata de personas que la maquinaria del Estado ha secuestrado, ha mantenido en cautiverio clandestino, ha torturado de las más crueles maneras —quizás hasta matarlas—, o ha asesinado a mansalva después de un tiempo inmensurable de suplicio?

Lo que no debe hacer la izquierda es erigir mitos ni plantear formulaciones sagradas ni inamovibles, sino ajustar permanentemente la exactitud de sus caracterizaciones de la realidad para poder así entenderla y modificarla. De más está decir que los que medran con la derrota del pueblo siempre están prontos a atiborrarlo con fetiches y caricaturas de lo que es verdadero, para mantenerlo en permanente estado de minoridad.

La segunda aberración es la denominación de “Desaparecidos” [con mayúscula], como quería Videla, para las víctimas de la represión ilegal. Es cierto que los peronistas siempre los llamaron así: desde Bonafini a Scioli y desde Massa a Menem. Lo novedoso es que ahora en la provincia de Buenos Aires obligan a usar esa falsedad oficialmente. No tienen inhibiciones.

Y la tercera vileza es que limita el alcance de la ley “al accionar genocida en nuestro país, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”. Por cierto el texto está tan pésimamente redactado que no dice eso, pero es indudablemente lo que querría haber enunciado. Así, extirpa de un plumazo los asesinatos y secuestros producidos durante el gobierno de Perón e Isabel. Nada nuevo, si se recuerda que en las elecciones del ’83 el peronismo proponía en su plataforma convalidar la autoamnistía de los militares, que era por extensión, la suya propia.

Lo importante de esto es ver cómo el peronismo, a despecho de sus disputas internas para decidir quién corta el bacalao, sigue consecuentemente sus directrices históricas. No así los organismos de derechos humanos, no así gran parte de la izquierda, que se suma —como en la representación del 2 x 1— a los simulacros del partido de Perón y Evita. Y por este camino, amigos, escribiremos un capítulo más de un “eterno retorno” fatto in casa.

* http://www.infonews.com/nota/306723/

por-que-los-desaparecidos-son-30-000-la

@juandelsur2

Juan del Sur - postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 21:13:16
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : "Estado incumplió una obligación" por Derechos Humanos

Así opinó Mirtha Guianze que integra Instituto de DDHH., en  BUENOS AIRES sobre  reunión de la CIDH

Los INTERROGANTES de GUIANZE

La falta de representantes del Estado uruguayo en una reunión en Buenos Aires de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) generó preocupación en diferentes organizaciones vinculadas al tema.

La integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, dijo que hay un claro incumplimiento del Estado en la falta a la discusión sobre las amenaza por correo electrónico de un grupo autodenominado "Comando Barneix" a 13 personas entre los que se encontraban ex fiscales, abogados y militantes vinculados con la investigación.
"Es preocupación de todos porque el Estado (uruguayo) incumplió una obligación al no comparecer ante la Comisión", dijo Guianze. Explicó que la Comisión recibió una nota de la representación uruguaya en la OEA con una firma que no pudo ser identificada.
"Dice que Uruguay no pudo comparecer y no da ninguna excusa ni argumento del porqué"

La CIDH recibió una nota de la representación uruguaya en la OEA con una firma que no pudo ser identificada. El exdiputado del Frente Amplio, Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez al inicio de su segundo mandato, dijo a la agencia de noticias Sputnik que si bien sus integrantes asesoran al gobierno, "en este caso no fueron consultados si había que concurrir o no a la audiencia con la CIDH" A bueno si los Mechelinis etc. , no tenían unos pesos para cruzar a B Aires les podíamos haber arrimado un Buquebus del “compañero” Lopez Mena
El exlegislador aclaró que la amenaza del "Comando Barneix" no ha entorpecido el trabajo de la comisión. ¡!! (no se pone colorado)

Por otro lado Guianze explicó la situación sobre el juicio por el llamado "Plan Cóndor"; la causa que investiga en Italia las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar en Uruguay y otros países de América Latina.
Si bien ya hubo un fallo judicial —que dejó disconforme a las organizaciones de familiares de desaparecidos— el fiscal del caso decidió apelar.
"El único que puede apelar es el Ministerio Público, es decir la fiscalía", explicó la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Ese procedimiento ya se realizó y ahora resta un nuevo proceso donde los abogados de las diferentes partes pueden aportar nuevas pruebas e información.

Este proceso es largo, y al menos se extenderá hasta finales de 2018, explicó Guianze. Incluso aclaró que existe la posibilidad de reabrir el debate; eso depende del tribunal.
"Se está haciendo un gran esfuerzo de las partes por conseguir cosas y datos nuevos para mantener el debate e intentar llegar a conclusiones solidas", explicó Guianze

Los INTERROGANTES que enfrenta  MIRTHA GUIANZE y otros, que sabemos actúan de buena fe es preguntarse
¿El gobierno del Frente Amplio apoya los “pobres viejitos” del comando Barneix? Este gobierno desconoció nuevamente la CIDH y envió una nota con firma falsificada o no identificada? ¿ Quien firmó el faltazo? Michelini está pintado Y no le dieron ni pito para tocar?
 

Qué carajo pasa en URU con los DDHH??

 Entendemos en parte el esfuerzo de algunos, incluidos familiares y participes en el juicio por el "Plan Cóndor"; la causa que se investiga en Italia pero  No queremos dentro de unos años la domiciliaria para TRÓCCOLI para que sirve seguir apelando ¡!! Estamos repodridos de los silencios y las medias palabras, hay necesidad que alguien hable claro respecto al rol de los actores en este proceso

el abogado Galiani sigue como parte del Estado uruguayo?? lo cesaron ?? Es el quien presenta una apelacion ??

La Marcha del Silencio fue tremenda, bien pero también es importante que cada vez hay más sectores y  excelentes compas que dicen YO NO VOY, no marcho con traidores entreverados;  pero también es horrible como preservan los participes de  tantas comisiones sus lugares,  es verdad que están amenazados pero creemos que cuidan mas el sueldo y la futura jubilación que los DDHH

 Queremos rendirle nuestro reconocimiento a alguien que en su momento criticamos la historiadora Isabel Wschebor,... salud por su digna renuncia, ENTONCES hay  DENUNCIAR QUE TODAS ESAS COMISIONES no  SON MAS QUE ADORNOS son de  "MENTIRAS ,INJUSTICIA E IMPUNIDAD" LAS QUE ESTÁN Y LAS QUE VENDRÁN del frente Amplio Siempre ES  "MENTIRA MENTIRA ES TODO LA MISMA PORQUERÍA"

Quién dijo que el SÚPER  fiscal  de  la Corte, Jorge Díaz no es un corcho para el tirabuzón de Mujica???? Al avalar el respaldó el dictamen de la fiscal Llorente una impresentable,  que sostiene que no existen vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias en la década del 90, mencionados en el trabajo de la periodista Urruzola, y la financiación del Movimiento de Participación Popular (MPP),  según sostiene Urruzola, tenían la finalidad de financiar la actividad política del MPP y responsabiliza directamente al expresidente , el jefe de La banda José Mujica de esos hechos.

Llorente fue la fiscal que actuó en el juicio contra Héctor Amodio Pérez, para quien solicitó procesamiento con prisión.

posta

Hasta cuando el SILENCIO?!

Respetando a todos los familiares de desaparecidos, y con todo respeto, digo que:  

Nuestros desaparecidos, eran "luchadores políticos", y por eso los "desaparecieron" (ASESINARON)! Ellos para nada estarían de acuerdo que en SU HOMENAJE se hiciera una PROCESIÓN! Pues nosotros deberíamos(luego de 22 años de impunidad), SER SUS VOCES. SUS GRITOS EXIGIENDO VERDAD, JUSTICIA, CASTIGO Y NUNCA MAS IMPUNIDAD!

A estas alturas, me subleva ver a "personajes" que hipócritamente son actores concretos de la Impunidad Estatal, han Traicionado, a sus companier@s y siguen TRAICIONANDO a los Desaparecidos! A  la vez, el creciente número de jóvenes que participan, dan cuenta que EL PUEBLO QUIERE TERMINAR CON LA IMPUNIDAD y los Traidores Corruptos que Hoy aun la mantienen, en Pactos asqueantes!

Por eso, yo digo Si a la Marcha por los Desaparecidos, pero NO MAS SILENCIO! Como dijera magistralmente Alberto Candeau, al pie del Obelisco frente al "Rio de Libertad", GRITAR BIEN FUERTE PARA QUE AQUELLOS SORDOS QUE NO QUIEREN OÍR, CIEGOS QUE NO QUIEREN VER...CON PIES DE BARRO",

Sepan que nuestro grito, será el grito de ELL@S que acallaron impunemente, pero que ELLOS siguen gritando, por nuestras gargantas, por verdad juicio y castigo! Que a partir del próximo 20 de mayo, sea la MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS! y NUNCA MAS la Marcha del Silencio! Y que nuestras Pancartas digan lo que ELLOS dirían!

Y hay que realizar una enorme MARCHA el 27 de Junio! Un día "clave” en la Historia de nuestro Uruguay! ( en Argentina y en Chile es Día Feriado!). Y aquí, pasa DESAPERCIBIDO, contribuyendo a la IMPUNIDAD ESTATAL! Pueblo Uruguayo a REACCIONAR YA!  

DESPIERTEN URUGUAYOS DESPIERTEN!

SOLEDAD

 

Juicio sobre el Plan Cóndor en Roma:

la situación de las causas uruguayas

29 de mayo 2017 Hora: 17 hs  en la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo. Bv. Artigas 1532 Montevideo

 Invitamos a participar de una actualización y síntesis del proceso judicial llevado adelante por la Corte Penal III del Tribunal de Roma (III Corte di Assise di Roma), en relación a las causas de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

 Expondrán defensores de las familias de víctimas uruguayas descendientes de italianos y otros actores relevantes en el litigio.

Se abrirá un espacio de intercambio con el público presente.

Exponen: 

Dra. Mirtha Guianze. Directora de la INDDHH

 Dr. Arturo Salerni. Defensor de las familias Rio Casas, Moyano, Recagno y Bellizzi (Uruguay), Familia Montiglio (Chile), Stamponi y Campiglia (Argentina), de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile) y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Bolivia)

Dr. Mario Angelelli. Defensor de las familias Fernández de Sanz, Gatti y Giordano (Uruguay), y de la familia Donato (Chile)

Dr. Jorge Ithurburu. Defensor de las familias Zaffaroni Islas, Gómez Rosano, Sobrino, Sanz, Rio Casas, Moyano Artigas, Recagno y Bellizzi (Uruguay), Montiglio, Donato Maino y Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile), Campiglia, Stamponi y Corinaldesi y de las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), y Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Bolivia)

 Sergio Bassoli CGIL (Confederazione Generale Italiana del Lavoro)

Dra. María Laura Bulanti, Representante de Progetto Diritti Umani en Uruguay

 Se contará con traducción simultánea italiano – español

INDDHH

 

 “NADIE PUEDE  SERVIR  A DOS SEÑORES:

NECESARIAMENTE  ODIARA  A UNO Y AMARA AL OTRO; O BIEN,  CUIDARA AL PRIMERO Y DESPRECIARA AL OTRO. USTEDES NO PUEDEN SERVIR  AL MISMO TIEMPO  A DIOS  Y AL DINERO”

MATEO 6,23

Hay muchos que comen de la manzana del árbol de la vida y despuésse venden por 12 monedas de oro al sistema,  y el largo brazo del poder  con su aparato ideológico les toca la parte más débil a muchos/chas, su ego.

Así como ese gran escritor de ficción, que no la es tanto si la sabemos comprender, que es RAY BRADBURY,nos cuenta en Crónicas Marcianas, cuando los primeros terrícolas llegan a Marte,  los marcianos descubren la debilidad más grande del hombre… sus recuerdos, y entran en sus mentes y le traen a la vida a sus familiares que fallecieron.

El sistema en cierta forma funciona igual, toma las debilidades del individuo como ser social, y las explota, y les hace creer en sus mentes lo que ellos quieren ver, pero están convencidos que es lo que ven, y lo que ven es lo que el sistema quiere que vean, mientras tanto les incentivan su ego y protagonismo con el arte de la retorica tan cultivada por Platón, y están convencidos que avanzan, mientras tanto hace 40 años que están parados en el mismo lugar.

La inteligencia, como la CIA, no las bananeras que tenemos por estos lares, se las ingenian para hacer manipulaciones políticas, válgame con lo que pasas en muchos países de América latina y que más decir de Uruguay, donde a través de sus cuadros en sociología y psicología de masas, manipular a terceros para obtener sus logros.

Acá transcribo algo que muchísimos desconocen o ignoraban, las relaciones del Vaticano con los servicios de inteligencia más poderosos del mundo; extracto tomado del libro de  Gordon Thomas(1933–2017) periodista e investigador  gales con muchos  libros escritos de cómo funcionan los servicios de inteligencia en el mundo “ la CIA  solía poner micrófonos  en los teléfonos de los obispos y curas  centroamericanos que abogaban por la Teología de la Liberación  y se oponían  a las fuerzas  sustentadas por EE.UU.  en Nicaragua y El Salvador; las transcripciones  telefónicas formaban parte de los informes  que el jefe  del cuartel de la CIA  en Roma presentaba  durante sus visitas de los viernes; Reagan  había autorizado  también  al coronel  Oliver North que trabajaba entonces para el concejo nacional de seguridad, a realizar sustanciales  pagos a curas  que el vaticano  estimaba, “leales” en Centroamérica,  Sudáfrica, África y Asia;  el dinero se  usaba para financiar  su prodigo  estilo de vida  y promocionar  la oposición papal al control de natalidad y el aborto. una de las tareas del secretario personal del Papa, (Juan Pablo 2°), monseñor Emery Kabongo era mantener actualizadala lista de sacerdotes  en nomina, otra, archivar los documentos entregados por la CIA y tomar notas en sus encuentros clandestinos  con el Papa ”las tentaciones del sistema llega a todo y todos/das, la seducción del protagonismo y la doble vida, apóstoles con la verdad en sus manos, en realidad debajo de su túnica esta la  que hace rato, su ego se comió a la persona que cree ser y en la práctica nunca lo fue.

De cualquier forma nuestros mártires nos dejaron algo mucho más importantes que un montón de huesos, y fue su moral, humildad y solidaridad, y lo más  importante, ser eternos y nunca olvidados como serán muchos, “quien quiera propagar la revolución  debe comenzar  por ser el mismo  verdaderamente un revolucionario “Mijaíl Bakunin

LOS "VIVOS" QUE VIVEN DE LOS MUERTOS, DIGO: ¿quién paga  y financia la buena vida y los viajes de los figuretis que se dicen representa a los DD.HH. Esta verdadera burocracia creada en el entorno y  que en 40 años no hicieron nada , vaya el recuerdo para uno que se dice abogado y no lo es y festeja su cumpleaños en las playas de Grecia

 Lo sfiguretis de los DDHH, son como la estructura feudal , veras las mismas caras durante años, hasta que mueren y después ocupa el cargo el  que más se acomodo y les piso la cabeza a otros para ocupar cargos, mientras,  siguen asesinando a nuestros hermanos

ARRIBA LOS QUE DIERON SU VIDA POR LOS MAS DESPOSEÍDOS , Y HOY JUDAS ISCARIOTE LOS ENTREGA AL SISTEMA POR SU EGO Y SU SOBERBIA BURGUESA

Arriba los que luchan

EL BOCA

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 21:13:03
postaporteñ@_______________________________

????????? ? 2

Tanto va el cántaro a la fuente que al final algo de agua trae

La crisis de Venezuela ha sacudido a la izquierda en todo el mundo. Desde afuera, tienen una visión diferente. El resto de la izquierda mundial empieza a cansarse de esperar por América Latina, y a discutir sobre nosotros. Estos son dos artículos contrapuestos de la página rusa Rabkor.

1.- Nicolás Maduro firmó su propia sentencia de muerte

Georgi Kolarov

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de la Amistad de los Pueblos de doctorado, profesor de la Universidad de Economía de Varna (Bulgaria)

http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2017/05/19/maduro/

La situación en Venezuela se está calentando con cada día que pasa más y más. La confrontación deja pocas posibilidades de conciliar las partes en conflicto.

La camarilla gobernante Nicolás Maduro combina actos de equilibrio legal y fuerza en una última esperanza para detener lo que emerge de la inmensa mayoría del pueblo venezolano. O, para decirlo en las pocas palabras de quien lo dijo que los así de simple: "Los de abajo no quieren y los de arriba no pueden dejar las cosas igual". [Kolarov cita aquí a Lenin en “Dos tácticas...”]

Como dijo el presidente de la comisión de política exterior del Congreso Venezolano, José Ramón Hernández Mercado: "Nicolás Maduro - el único presidente en el mundo, que hizo dos intentos dar vuelta las cosas y fracasó en ambas ocasiones"

El político se refería a tratar de no reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado, y la convocatoria de la nueva Asamblea Nacional que sustituirá a la oposición, creada como resultado de estas elecciones. Sin embargo, la Fiscal General Lucía Ortega Díaz ya ha anunciado que tal acto sería una violación de la Constitución de 1999. "Esta constitución chavista es inviolable". La Fiscal se considera entre los actuales bolivarianos seguidores del comandante Hugo Chávez que ya no pueden soportar el voluntarismo en las decisiones de política ignorantes como Nicolás Maduro y su resultado, principalmente la falta de educación sistemática en su juventud. En este sentido, Lucia Ortega Díaz es muy diferente de los miembros de la Corte Suprema, que se ha convertido en un ejecutor de su voluntad obediente.

La muerte del líder de la juventud Armando Cañizalez por la explosión de una bomba casera lanzada durante una asamblea de estudiantes, se convirtió en la última gota, y la gran mayoría de la juventud venezolana pasó el campo de la oposición. No es ninguna coincidencia entre los 200 presos políticos en Venezuela, la mayor parte sean estudiantes

Todos los canales de televisión de todo el mundo sin interrupción muestran la estela de jóvenes que murieron en enfrentamientos con la policía venezolana. En palabras de los familiares de las personas se ve claramente que los días de los bolivarianos el poder están contados Aunque menos que, por supuesto, puedan impunemente a utilizar toda la potencia del ejército nacional y el aparato represivo.

Está claro que cuando un político pierde el apoyo de la juventud, tarde o temprano va a desaparecer. Por esta razón, el líder de la oposición Leopoldo Lopez ya está mostrando un comportamiento muy confiado en una celda de prisión. Ha negado la información sobre su muerte, y se prepara para volver a la política inmediatamente después de la liberación. Su esposa, Lilian Tintori viaja constantemente alrededor de los países de habla hispana gobernados por la derecha. La saludaron triunfalmente y tienen pleno apoyo político. Asignan también medios materiales para derrocar a Maduro. Esto es particularmente cierto en España, Argentina, Perú, Colombia e incluso Chile.

Su padre aprovechó su presencia en el Foro Internacional de Emprendedores en Madrid y pidió no sólo la ayuda económica a la oposición: instó a los oficiales del ejército, "que son los restos de dignidad y honor" a tomar el destino del país en sus propias manos y detener el sufrimiento del pueblo venezolano. No hay duda de que sus colegas en el foro destacaron sumas considerables para la oposición con el fin de multiplicarlo muchas veces después de la llegada inminente de Leopoldo López al poder en Caracas. De acuerdo con el testimonio de los oficiales fugitivos, que muestra la televisión a nivel mundial en español y en inglés "en el ejército venezolano hay una rígida división de oposición mutua, que en cualquier momento se puede convertir en un gran derramamiento de sangre."

Mientras, fuentes independientes hablan de algo más de 40 muertos y 2.000 detenidos.

Al parecer, por influencia de López padre fue el incidente de "toma de rehenes" de la Embajada de Venezuela en la capital española. Fue la ocasión para que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela D. Rodríguez solicitase de las autoridades españolas para "garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos", y apelase a "la observancia de la Convención de Viena." El embajador Mario Isea dijo en una entrevista con la televisión venezolana VTV, que "un grupo de reaccionarios tomó a cientos de personas como rehenes y bloqueó la salida del Centro Cultural de Venezuela en Madrid, donde en ese momento el evento tenía lugar... La tarde del 11 de mayo de 200 manifestantes bloquearon la salida del edificio propiedad de la embajada venezolana y corearon consignas contra el presidente Nicolás Maduro”

Mientras que entonces fue informado por el Comando de la Policía Supremo, "durante una protesta no hubo incidentes y daños a la propiedad." Y en el video, filmado por periodistas y operadores españoles, está claro que la protesta se llevó a cabo de una manera civilizada, como europeos, no como en América Latina. En este momento, las protestas en ciudades de Venezuela se están volviendo cada vez más violenta. La oposición ha comenzado recientemente a tirar botellas con aguas residuales. En las redes sociales, hay instrucciones sobre la fabricación. No obstante, director de la CIA Maykl Pompeo predice que si en tiempo cercano las milicias bolivarianas a favor del gobierno comienzan a disparar a los manifestantes, ya no habrá camino de regreso.

Fue apoyado por el Director de Inteligencia Nacional Den Kouts, que cree que las acciones de los gobiernos ilegítimos provocan el descontento generalizado y solamente se pueden suprimir por la fuerza, yendo más allá de los límites de la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, es poco probable que ninguno de ellos haga alusión a una posible intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Después de reuniones de Donald Trump con Sergey Lavrov [actual ministro de asuntos exteriores de Rusia] en Washington y Alaska, esto parecía poco probable. No hay necesidad de arriesgar en otro enfrentamiento armado las relaciones con Putin, teniendo en cuenta las inversiones de Rusia en Venezuela. EEUU sólo pueden aguardar el comienzo de un diálogo con las futuras autoridades que sustituirán a Nicolás Maduro. De lo contrario, corre el riesgo de dejar a Moscú sin nada.

Durante la última década, el Kremlin ha perdido demasiados aliados, en la que se invirtieron mil millones. Sin embargo, la inversión rusa en Venezuela en los últimos años (después de la llegada al poder Hugo Chávez y el establecimiento de estrechas relaciones entre Caracas y Moscú) es la más grande de las inversiones en otros países de Asia, África y América Latina. Su pérdida sería un desastre. Mientras tanto, en Venezuela por primera vez después de la muerte Hugo Chávez las protestas han ganado una nueva forma, destructiva. Los manifestantes comenzaron a destruir y prender fuego a sus monumentos.

La economía de Venezuela está en un estado catastrófico. La inflación para marzo-abril alcanzó el 92%. Por las previsiones más conservadoras, el comienzo de 2018 ya ha alcanzado 2.000%. Es imposible de detener. El país tiene un aumento de la mortalidad infantil del 30%. Las razones principales: la falta de medicamentos y la rápida propagación de la malaria, que volvió desde el comienzo del gobierno de Maduro a pesar de que fue abolida hace 50 años. Cambiar el ministro de Salud no servirá de nada. La Dra. Antonieta Caporale estaba capacitada, pero no se le permitió trabajar.

La situación social y económica en Venezuela es una viva demostración de lo que puede suceder a un estado económicamente desarrollado, con enormes recursos naturales y una clase media estable y educada (principalmente empleados en el sector de petróleo y gas) si es liderada por alguien con el que no se puede contar.

La última prueba del analfabetismo de Nicolas Maduro es la decisión de congelar los precios de los alimentos en el contexto de un salto de inflación. Esto significa sólo una cosa - desaparecen completamente del mercado. En tal situación, Venezuela espera una hambruna terrible, como lo fue una vez en Etiopía y ahora en Somalia.

Entonces la mayoría de los venezolanos no tendrán nada que perder. En primer lugar, Maduro, Cabello y toda la compañía de narcotraficantes se esconderán tras sus espaldas. Tal vez repitan el destino de Nicolae Ceausescu

El cartel de la droga "Los Soles" se convirtió en un verdadero amo en Venezuela. Se considera a Diosdado Cabello como su cabeza, pero en su sombra están otros ocultos.

Una alternativa al inminente choque la ofrece el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. Insiste en continuar la resistencia a las acciones del gabinete de Nicolás Maduro que contradicen la Constitución de Chávez, recordando también que la Fiscal General Lucia Ortega Díaz está dispuesta a enfrentar a los bolivarianos que la violan. En su opinión, no habrá guerra civil en el país. “Ya no somos una pandilla, ahora hay un pueblo ante el régimen, que decidió aferrarse al poder y violar los derechos de los venezolanos. Ahora nos hemos unido, pero debemos demostrar que podemos manejarlo. Unir nuevamente el país, lo que exige el pueblo venezolano”. "

Las próximas semanas y meses mostrarán si el pronóstico de Borges se hará realidad.

 

1.- Sobre Venezuela en serio

Boris Kagarlitsky

Editor Jefe Rabkor.ru, director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO), historiador y sociólogo.

http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2017/05/24/seriously-about-venezuela/

El artículo de George Kolarov, dedicado a la crisis en Venezuela, causó confusión y descontento entre muchos lectores de Rabkor. De hecho, el autor, conocido experto en los movimientos izquierdistas de América Latina, al escribir sobre la situación extremadamente difícil en la que el gobierno proclamó los eslóganes de la revolución bolivariana, lo hizo en términos extremadamente duros y negativos

Admito que el tono agudo de Kolarov me sorprendió también. El artículo está escrito como si el autor fuera solidario con la oposición venezolana, en cuyas filas predominan la derecha. En realidad esto causó la perplejidad de los lectores. Sin embargo, si miramos los hechos, los eventos en Caracas no nos dan mucho motivo de optimismo.

Por un lado, Venezuela está efectivamente bajo fuerte presión desde el exterior, y la oposición está haciendo todo lo posible para desestabilizar la situación. Pero por otro lado, la crisis económica en el país no sólo es una realidad, sino que también se agrava por las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

En estas condiciones, cuando los medios de comunicación rusos son en su mayoría hostiles a las autoridades actuales en Venezuela o no están interesados ??en los procesos que se están llevando a cabo allí, nos dirigimos a la embajada de esa república tratando de obtener una versión diferente de los eventos de ellos. No obtuvimos respuesta. Lo cual, por desgracia, es muy revelador. El gobierno de Maduro no sólo pierde una guerra de información, ni siquiera intenta ganarla. Y no sólo porque los argumentos con que trabajaron en el pasado reciente se han agotado en su mayoría, sino también porque las autoridades están en un estado de parálisis ideológica. Reaccionan ante los desafíos de la oposición no por medidas activas de política económica o social que puedan consolidar el apoyo del presidente y el gobierno, sino por varias decisiones puramente políticas que no ayudan a resolver la crisis, sino que la agravan.

La razón técnica de la crisis, por supuesto, es la caída de los precios del petróleo. Pero, por desgracia, el daño a la economía del país por la caída de la demanda de "oro negro" se ve exacerbado por los propios errores de las autoridades, que abandonaron las reformas estructurales ya en 2008-10.

El desamparo de  Maduro frente a la crisis es obvio y es fácil suponer que su predecesor Hugo Chávez se habría comportado de manera diferente en una situación similar. Incluso ahora, cuando el prestigio del poder en esta república sudamericana es más bajo que nunca, Chávez es recordado con respeto y nostalgia. No sólo por los partidarios del gobierno, sino también muchos de sus enemigos. Los periodistas de Maduro son irónicamente llamados "populistas sin carisma", y su liderazgo débil y al mismo tiempo autoritario contrasta sorprendentemente con el estilo del pasado presidente, que nunca perdió el contacto con la gente y no tuvo miedo de preguntas incómodas.

Hugo Chávez, rara vez perdió la votación, pero cuando esto sucedió, respetó la decisión del pueblo, y no trató de recurrir a varios trucos jurídicos para anular sus resultados.

Respetó las reglas y procedimientos de la democracia, y no violó los derechos de la oposición, mostrando una nobleza completamente caballeresca en relación con sus enemigos - algo que Maduro categóricamente no es capaz de hacer. Y no es sólo la diferencia de caracteres. Chávez se sintió fuerte y confiado en sí mismo, lo que no se puede decir sobre el actual presidente de Venezuela.
Y sin embargo, el hecho sigue siendo: fue Hugo Chávez quien nombró a Maduro como su sucesor, aunque muchos chavistas predijeron desde el principio que esto no terminaría bien. Sin embargo, el error del comandante en la elección del heredero no fue accidental. Durante todo el período de la revolución bolivariana, varias tendencias estaban luchando constantemente en el liderazgo de la república y en las filas de los partidarios del nuevo gobierno. Una parte de los bolivarianos abogó por el desarrollo de reformas estructurales, una política de desarrollo activa, la creación de nuevos sectores de producción y empleos, y lo más importante para hacer que los ingresos del petróleo inviertan en la transformación económica.

Como se sugirió, era posible destruir los tugurios mediante el despliegue de un programa de construcción de viviendas a gran escala, la sustitución real de importaciones y la diversificación de la producción, la organización de la formación en masa de personal para la industria y la inversión en ciencia. Otra parte del aparato del gobierno creía que todo esto era completamente innecesario. Basta con redistribuir los ingresos del petróleo, elevando el nivel de vida de los habitantes de los barrios de tugurios, pero sin cambiar su modo de vida.

La burocracia, a la que se unió rápidamente el aparato del recién creado Partido Socialista Unido, se opuso a cambios radicales que amenazaban con violar su bienestar.

La burocracia, a la que se unió rápidamente el aparato del recién creado Partido Socialista Unido, se opuso a cambios radicales que amenazaban con violar su bienestar.

Durante varios años esta lucha llevó al hecho de que el aparato gubernamental limpió sistemáticamente a los tecnócratas modernistas, preocupados por el uso de los ingresos petroleros para el desarrollo del país, y a los románticos revolucionarios que soñaban con cambiar el estilo de vida popular, liberando la iniciativa popular y la expresión de las masas En los actuales amos del país. La política de redistribución reemplazó a la política de desarrollo.

 Maduro era un típico representante de la facción burocrática dentro del grupo gobernante. Su victoria en la lucha interna del partido predeterminó la elección de Chávez, que tuvo que contar con la opinión de su aparato político. Maduro era leal pero carecía de iniciativa. Era muy adecuado para el papel de diputado a la sombra del presidente que conservaba una alta autoridad en la sociedad, pero era menos capaz de dirigir el proceso político. Por desgracia, convirtiéndose en presidente, Maduro demostró que una cosa es ser un líder diputado leal, y otra es manejarse a sí mismo. Siendo un burócrata hasta el hueso, no podía tomar decisiones independientes en tiempos de crisis.

El gobierno perdió el apoyo de la clase obrera, que buscaba desempeñar un papel independiente en la gestión de la producción, peleó con los nuevos dirigentes sindicales, a quienes había promovido anteriormente a altos cargos para reemplazar a los antiguos burócratas sindicales corruptos. Y después que el dinero del petróleo se agotó, el gobierno perdió el apoyo de los habitantes desclasados de las favelas. Las medidas redistributivas continuaron, pero ya no compensaron los problemas causados ??por la crisis económica. Habiendo derrotado a sus oponentes dentro del campo revolucionario, la burocracia permaneció a solas frente a la oposición, que utiliza activamente esa debilidad.

En esencia, la iniciativa revolucionaria fue sofocada por la burocracia venezolana mucho antes de que se desarrollara la actual crisis política. Y los acontecimientos que tienen lugar hoy son sólo el resultado de profundos cambios que tuvieron lugar en el propio campo bolivariano.
Sí, la revolución en Venezuela está siendo derrotada. Y no sólo por las acciones de sus oponentes, sino también por la degeneración burocrática de las propias autoridades.

Lo que, debe admitirse, ya sucedió con muchos regímenes progresistas y revolucionarios

¿Pero esto significa que la obra iniciada por Chávez y sus partidarios en los años 2000 fue en vano? De ninguna manera. No sólo la sociedad venezolana, sino también toda América Latina ha cambiado radicalmente debido a la revolución bolivariana. Aumentó considerablemente el nivel de educación de las masas, el analfabetismo fue eliminado. Millones de personas tienen acceso a atención médica. Y lo más importante, ganaron confianza en sí mismos y dignidad. E incluso ahora, si muchos de ellos se oponen al gobierno en Caracas, sienten que son ciudadanos plenos precisamente porque Chávez en su tiempo ha cambiado mucho en su forma de vida y forma de pensar. Es por eso que Hugo Chávez permanecerá para Venezuela y América Latina uno de sus principales héroes políticos, junto con Bolívar, Sandino y Castro.

Las lecciones de Venezuela deben ser estudiadas. Y una de las lecciones (aunque no nuevas) que enseñó a la izquierda en otros países es que el apoyo imprudente y sin crítica de un líder o movimiento -propio o extranjera- está plagado de, al menos, serias decepciones y en lo peor, retrocesos políticos. La revolución hace un trabajo crítico en relación con la vieja sociedad, pero necesita una crítica y autocrítica constante.

La revolución venezolana ha llegado a un callejón sin salida, pero ha hecho una gran obra transformadora. Y este trabajo no sólo no fue en vano, sino que afectará el futuro del continente.
No puedo dejar de recordar a Jean-Paul Sartre, que dijo antes de su muerte: "del progreso al fracaso, la humanidad está progresando".

enviado por Fernando Moyano

Stalinismo y la larga saga de disimular canalladas

Rolando Astarita [Blog]

En una nota anterior (aquí), y publicado en posta N°1773 | 26MAY2017 , y a propósito de las mentiras con que hoy se pretende encubrir la represión del gobierno de Maduro, afirmé que existe una larga tradición de progresistas y marxistas que justificaron y defendieron, durante décadas, las inmundicias del stalinismo. Lo hicieron, además, sin ahorrar bajezas y mentiras. Entre ellas, llegaron a atribuir las muertes a las propias víctimas. Y en esto participaron muchos “amigos profesionales del Kremlin”. A fin de mostrar la larga permanencia de estos métodos, en lo que sigue transcribo pasajes de una nota, de 1936, de Trotsky. Escribía:

A dieciocho años de la Revolución de Octubre, en una época en que, según la doctrina oficial, el socia­lismo es una realidad “definitiva e irrevocable” en la URSS, aquellos revolucionarios enteramente consagra­dos a la causa del comunismo que no reconocen el dogma de la infalibilidad stalinista sufren años de cárcel, encierro en campos de concentración, trabajos forzados, tortura física cuando resisten, fusilamiento en casos de intentos de evasión reales o ficticios, o bien, son conducidos deliberadamente al suicidio. Cuando cientos de prisioneros, en protesta contra las condi­ciones intolerables, recurren al terrible método de la huelga de hambre, la burocracia los somete a alimenta­ción forzada y luego los coloca en situaciones aún más horribles. Cuando ante la falta de otros medios de pro­testa, algunos revolucionarios se cortan las venas, los agentes de la GPU, es decir los agentes de Stalin, “salvan” sus vidas para demostrarles con renovada brutalidad que en verdad no tienen salvación alguna.

Trotsky relata entonces cómo la represión se extiende en los Partidos Comunistas de los países capitalistas. Presenta el caso de Ciliga, dirigente de la sección yugoslava de la Internacional, detenido en Moscú. Ciliga fue uno de los fundadores del PC yugoslavo; fue arrestado en 1930 por sus críticas al stalinismo y expulsado de la URSS en 1935. Se instaló entonces en París, y denunció la represión del régimen soviético

Sigue Trotsky:

En medio de este panorama horrible, la crónica del camarada Ciliga introduce un elemento sumamente trágico. Ciliga era uno de los dirigentes de la sección yugoslava del Comintern. En otras circunstancias, al surgir diferencias entre los dirigentes de un partido se hubiera recurrido a la discusión, al congreso extraordi­nario y en casos extremos, a la ruptura. No sucede así en el Comintern. La camarilla de Moscú envía sus ins­trucciones al Comité Central de la sección nacional. Este a su vez le solicita a Moscú que lo libere de la Opo­sición. Stalin ordena a los oposicionistas que se trasla­den a Moscú y, tras un intento sumario de “convencerlos”, ordena su arresto, incomunicación y exterminio físico por distintos medios. (…) Así, el derecho de asilo para los refu­giados revolucionarios está condicionado por el compro­miso de renunciar al derecho de opinión independiente. El llamado a Moscú para una “conferencia” resulta, una y otra vez, una trampa traicionera. Si el “criminal” escapa, encarcelan a su esposa, hija o hijo. En estos casos, los métodos de los agentes stalinistas coinciden con las mejores tradiciones del gansterismonorteamericano.

Los partidos que se autotitulan Comunistas, no sólo disimulan estas canalladas sin precedentes de los se­ñores mariscales y súper mariscales… sino que, para colmo, la prensa de la Comintern trata de atribuirlas a las propias víctimas. (…)

En este cuadro actuaban los intelectuales, escritores, abogados y “amigos varios” del régimen, que invitados a viajes, banquetes y conferencias y se ocupaban de ocultar lo que hacía el régimen y difundir mentiras. De nuevo Trotsky:

Corresponde mencionar aquí la categoría especial de los “amigos” profesionales del Kremlin: intelectua­les en busca de un ideal dorado, escritores que descu­bren las ventajas de la editorial del Estado, abogados ávidos de publicidad y, por fin, los meros aficionados, atraídos por los viajes gratuitos y los banquetes de aniversarios. Luego, estas personas, que en su mayoría son parásitos, transmiten hacendosamente por los cuatro rincones del globo los inventos e insinuaciones que los agentes de la GPU susurran al oído de los “amigos” durante los heroicos banquetes en honor de la Revolu­ción de Octubre (“Los prisioneros revolucionarios de Stalin”, 15 de enero de 1936).

Por supuesto, los intelectuales, más aún los de izquierda, conocen muy bien esta historia. Y saben también lo que ha significado en términos de confusión, corrupción y desmoralización en las filas del socialismo. Por eso, los “expertos marxistas” que hoy afirman que los muertos en Venezuela son ocasionados por las mismas víctimas, no padecen de “falta de información” o “información incorrecta”. Tampoco son ingenuos. Tienen plena conciencia de lo que dicen, y de la historia que hay detrás de lo que dicen

-------------

El documental del cineasta venezolano Hernán Jabes “Somos Todos” y la música de Ángel Cabrera con el tema “Qué te han hecho libertad”, demuestran la realidad de protestas que vive la nación sudamericana.

 

Ver aquí: https://youtu.be/okoxB1eEsfw

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 20:31:20
postaporteñ@_______________________________

URU | ¿QUÉ GANARÍA URUGUAY CON OTRA PLANTA DE CELULOSA?

El Gobierno Nacional pretende imponer por decreto el proyecto de una tercera planta de celulosa pasando por encima de las normas legales vigentes, que son las que dan ciertas garantías al pueblo, dando por descontada la renuncia de la población y los Gobiernos Departamentales a participar en decisiones clave para el país

Tal sería el caso de firmarse un contrato de inversión sin haber cumplido requisitos previos tales como la presentación de un proyecto concreto, con una ubicación acorde con las directrices departamentales de ordenamiento territorial, así como de un estudio de impacto ambiental y la evaluación correspondiente.

A la luz de experiencias anteriores, como el contrato firmado con Montes del Plata, se vulneraron normas legales y atribuciones de otros poderes del estado, se otorgaron beneficios fiscales y facilidades de zona franca, así como la imposibilidad de modificar los aportes tributarios, que no posee la industria nacional, además de comprometer la posibilidad de someter al país a juicios internacionales.

Como resultado de lo anterior, Uruguay no solo no alcanzaría logros relevantes con la instalación de esa planta de celulosa, tendría además pérdidas significativas tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental

Impactos económicos


¿Cuál ha sido el aporte de las pasteras en zona franca? ¿Cómo se justifica otorgar los beneficios de zona franca a una industria hoy altamente rentable y que hace uso directo de recursos naturales en los que tenemos disponibilidad local y evidentes ventajas comparativas, que no abundan en el mundo?

Si sumamos las cifras declaradas por las tres plantas de celulosa, se invertirían US$ 7.600 millones y ganarían US$ 24.361 millones. Es decir que, descontada la inversión, tienen un lucro de US$ 16.761 millones. Por cada dólar invertido, se llevan 2.20. O sea que no realizan ningún “aporte” por la extracción de recursos del país. ¿Por qué no dirigimos nuestros recursos según nuestras decisiones?

El establecimiento de la base forestal costó mucho dinero en subsidios y mucho más en renuncias fiscales. Eso sin entrar en la discusión sobre la pérdida de puestos de trabajo, degradación de los recursos hídricos y otros costos sociales y ambientales que se asocian con los monocultivos de árboles. Al ampliarse la superficie forestada para abastecer a una tercera planta de celulosa se perderán nuevas áreas aptas para la producción de alimentos, carne, leche, cultivos

Infraestructura


Tenemos carreteras y caminos destrozados por esta actividad, cuyo mantenimiento y reconstrucción venimos pagando nosotros, inclusive con accidentes y muertes. Dado que UPM lo plantea ahora como una condición previa, pagaremos con anticipación y el gasto seguirá a cargo del estado uruguayo, sin contrapartida de las empresas.

En los casos en que luego de inversiones millonarias por parte del estado, como en el puerto de La Paloma, se le exigió una contrapartida a las empresas, el dragado, éstas no accedieron a hacerlo y se perdieron cuantiosas inversiones.

El gobierno dice que “va a invertir en infraestructura”. Si aportará US$ 1.000 millones: ¿por qué no poner nosotros condiciones? Si es una inversión: ¿por qué no participar en las ganancias del proyecto? Por otra parte, no se sabe de dónde sale la cifra de US$ 4.000 millones que invertiría UPM porque la empresa no lo ha dicho y una planta similar en Finlandia estaría costando US$ 1.500 millones.

Se menciona la reconstrucción de una línea de ferrocarril. ¿Desde cuándo se habla de su necesidad para el pueblo uruguayo? Se lo ha dejado agonizar. Tenía que venir una transnacional para qué, entonces sí, se diga que se hará.

Es un tema de fondo de la política económica oficial. Afirman que “el mercado” decide, que el Estado no interviene. Pero el Estado interviene y mucho, otorgando renuncias fiscales y garantías soberanas para las empresas transnacionales

Balance energético

Una de las "ventajas" atribuidas a las plantas de celulosa es la generación de energía "limpia" a partir de biomasa para el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, el balance energético de esas plantas es negativo, son fábricas comunes que consumen fueloil y complementan sus necesidades con biomasa. En el período 2011-2016, compraron fueloil a ANCAP y quemaron casi el doble de la energía que le vendieron a UTE.

¿Por qué ANCAP vende el fueloil a las plantas de celulosa entre la mitad y un tercio del precio a que se lo vende a las industrias locales que pagan todos sus impuestos y generan muchas más fuentes de trabajo? ¿Cómo se explica, además, que el precio para las pasteras sea inferior al que ANCAP paga cuando lo importa?

Impactos sociales


A pesar de la planta de BOTNIA/UPM, cuya producción se inició en 2007, Río Negro se mantuvo entre los departamentos con mayor tasa de desempleo del país. Entre 2008 y 2010, estuvo en el primer lugar; en 2011 fue superado por Artigas, Durazno y Treinta y Tres; y en 2012 solo Durazno tenía mayor porcentaje de desocupación.

El empleo definitivo en una planta de celulosa es pequeño, solo existe un empleo temporal en precarias condiciones, con trabajadores extranjeros sin poder controlar el respeto de los derechos laborales de todos y con graves impactos sociales (aumento de arrendamientos, desorden social local, prostitución, etc.).

Los Censos Agropecuarios entre 2000 y 2011 muestran que el empleo en el sector forestal se redujo de 4,5 a 1,8 trabajadores cada mil hectáreas, mientras que en la ganadería se situaba en 5,8 y 4,7 trabajadores, respectivamente. No es correcto atribuir a las plantas de celulosa los empleos en plantaciones ya existentes.

Las nuevas plantaciones de eucaliptos profundizarán el proceso de desertificación del territorio al Norte del país y la fragmentación de la sociedad rural. Se acentuará la desaparición de pequeños y medianos establecimientos, que son los pilares de la sociedad que vive en el campo, sustituyéndolos con empleos temporales poco especializados, con condiciones de trabajo precarias y peor pagadas

Impactos ambientales


Un primer punto a destacar es la gran concentración de agentes contaminantes que deberían ser absorbidos en una pequeña región del territorio. Las plantas existentes en el país están separadas unos 150 kilómetros, la proyectada sería equivalente a la suma de las dos en un mismo lugar, a lo que se agrega un caudal siete veces menor al del Río Uruguay. La contaminación del Río Negro ha pasado a ser un consenso, como lo es la del Río Santa Lucía. Las cianobacterias permanecen incluso en invierno, cuando lo normal en esa estación era que prácticamente desaparecieran.

Ya existe una disputa por el uso de los recursos hídricos en esa zona: ganadería, generación de energía, nuevos planes de riego, plantaciones forestales. Se agregaría una mega planta de producción de celulosa, muy demandante por si misma del recurso, una situación que se agravará en los períodos de estiaje.

La producción diaria de celulosa en la nueva planta sería de unas 7.400 toneladas, lo que implicaría una extracción diaria de agua de 214.600 m3 (similar al consumo de la ciudad de Montevideo) y una devolución diaria de 185.000 m3 como efluentes. De esta manera, la planta consume 29.600 m3 diarios de agua, pero la pérdida para generar energía es dos veces ese volumen, es decir 59.200 m3, porque el agua del Río Negro se turbina más adelante en las represas de Baygorria y Palmar.

Los efluentes de una planta de celulosa tienen una gran variedad de componentes: sustancias orgánicas consumidoras de oxígeno, fósforo y nitrógeno, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo, zinc, sustancias muy tóxicas -dioxinas, furanos, fenoles-, materiales particulados, compuestos clorados orgánicamente ligados (AOX), compuestos de azufre, agentes microbiológicos, etc.

Asimismo, estas plantas generan un aumento importante de las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de carbono y otros compuestos que hacen que Uruguay sea un contribuyente real al efecto de invernadero promotor del cambio climático en vez de un sumidero de carbono, como se ha tratado de propagandear. Curiosamente, en los informes del país no se incluyen estas emisiones.

Ya que se habla de las 'últimas tecnologías disponibles', ¿Por qué no se utiliza el agua en circuito cerrado o cuasi cerrado? ¿Y la tecnología libre de cloro?

Por último, una evaluación de los impactos de las plantas de celulosa no puede ser ajena a los de la forestación, que van desde la reducción del rendimiento hidrológico y la biodiversidad, hasta una grave alteración de la materia orgánica y las propiedades físicoquímicas de los suelos desarrolladas a través de siglos.

En particular, debería preocupar la vulnerabilidad hídrica de la población de las zonas altamente forestadas, dado que la afectación del ciclo hidrológico implica pérdida de resiliencia del país ante los efectos adversos del cambio climático

En conclusión

Exceptuando la etapa inicial de la construcción, que puede durar unos tres años, los impactos económicos de una planta de celulosa en las condiciones admitidas por el gobierno son negativos, a corto, mediano y largo plazo. La inserción internacional es de las peores posibles, y el “crecimiento” de que se habla engaña, ya que la mayor parte del ingreso generado no queda en el país.

En definitiva, Uruguay no ganaría nada significativo con la instalación de esa planta, pero además saldría perdiendo en cada uno de esos aspectos. Si nos preocupa el bienestar de la población y que la naturaleza pueda seguir proporcionando servicios ambientales imprescindibles, como el agua para consumo humano y animal, con este proyecto nos alejamos de los más elementales conceptos de Desarrollo.

Para no hacerlo, deberían al menos cumplirse condiciones básicas tales como:

- la transparencia, sobre todo que se empleen mecanismos de participación pública que permitan a la sociedad involucrarse en decisiones claves para optimizar los beneficios de los recursos existentes en el territorio nacional;

- una inversión extranjera acorde con un Programa Nacional de Desarrollo, donde sus objetivos, condiciones y demás los fijemos colectivamente. Nosotros debemos decidir, no someternos a designios extranjeros; y

- una forestación a una escala que respete suelos y cuencas hidrológicas, así como las actividades productivas tradicionales; que impulse también maderas nobles y el máximo de valor agregado, donde la celulosa (un commodities) se industrialice en el país de distintas maneras y haciendo papel, para consumo interno en primer lugar, capacidad que acabamos de perder con el cierre de FANAPEL, que no mereció del gobierno poco más que una declaración.

Que se ignore la propia experiencia de Uruguay es triste y preocupante. ¿Por qué no se analizan y debaten estos temas abiertamente con la población?

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

25 de mayo de 2017.

Contactos de referencia:
Ana Filippini, Ángel Segura, Carlos Anido, Elizabeth Díaz, Gustavo Melazzi, Raúl Viñas, Víctor Bacchetta 

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:46:53
postaporteñ@_______________________________

URU | Al Paro general Activo de 24hs contra el ajuste y la rebaja salarial

La lucha ante la Rendición de Cuentas

Editorial La Verdad 109 periódico del PCR de Uruguay

En las condiciones de la persistencia de la crisis económica en la región y  el país, con recesión en los sectores fundamentales de la economía, y un déficit fiscal del 4% en el 2016, que ha llevado a cierres de fábricas y empresas, y al aumento incesante de la desocupación,que solo “sorprendió” al Ministro de Trabajo Murro, un 9% a Marzo, que reconocen las cifras oficiales, (11,5 % en las mujeres y 6,9% en los hombres, que afecta más a los jóvenes), y con un endeudamiento externo cada vez más grave.

Quebrar el ajuste fiscal y la rebaja salarial y de pasividades, y lograr un presupuesto digno para la Salud, Educación y Vivienda popular, con inversión pública en los Entes del Estado, solo es posible con la lucha a fondo de la clase obrera y el pueblo, contra la política de entrega del gobierno seudoprogresista del FA.

Los dirigentes oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT plantearon la discusión de un paro parcial para el 21/6, mal y tarde, habría que impulsar desde abajo en los sindicatos un Paro General Activo de 24hs, para unificar y abrir paso a la lucha en serio. Condiciones viene mostrando el movimiento obrero y popular, con la marcha de 300.000 personas el 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer y la de 80.000 del 20 de Mayo en la 22ª Marcha del Silencio Contra la Impunidad.

Condiciones que vienen mostrando la lucha de los obreros rurales de Bella Unión ocupando tierras y acampando en Montevideo, la lucha de los obreros de Imprenta Polo ocupando y trabajando en autogestión, la lucha de los trabajadores de La Spezia,  los dos paros nacionales de la FUM, magisterio, para el 14 y el 21/6,  el paro de ADES Montevideo de 24hs para el 30/5, el paro SUTEL, de 24hs para el 30/5, y el respaldo mayoritario al clasismo en las recientes elecciones sindicales en ADEOM-Montevideo y Banca Oficial.

“La primera opción” del Gral. Manini…

El 18 de mayo, en su sonado discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, por el que fue “amonestado” por el Ministerio de Defensa (por tratar el tema de la “Caja Militar”) el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, planteó, en referencia a una posible agresión externa : “Es evidente que solo tenemos dos opciones: o nos defendemos, aún en clara inferioridad de condiciones, siguiendo el ejemplo de la resistencia nacional que hace dos siglos acaudillara el general Artigas, o nos resignamos a pedirle a la potencia de turno que nos defienda. Por mandato constitucional y legal, pero sobre todo por la firme convicción de todos sus integrantes, el Ejército solo considera la primera opción”

Hizo referencia con esto a la actitud del presidente Tabaré Vázquez, que en su momento repudiamos públicamente, cuando en el 2007 en torno al litigio con Argentina por la instalación de la BOTNIA, hoy UPM, habría decidido pedirle apoyo militar a los yanquis (según el mismo relató en un colegio del Opus Dei)

Lo primero a considerar es en qué momento y porqué habla públicamente de esto el Gral. Manini. Lo hace en las vísperas del tratamiento de la Rendición de Cuentas, y la definición de 3 años del Presupuesto postergado, y cuando es un hecho que el gobierno seudoprogresista del FA, como parte del ajuste fiscal y apretado por el déficit fiscal del 4% en el 2016, va a plantear una Reforma de la llamada “Caja Militar”, donde para ahorrar unos 40 millones de dólares al año, se le quitarían algunos beneficios, “privilegios” (palabra tan mencionada irónicamente en ese mismo discurso) otorgados bajo la Dictadura Militar Fascista.

Sobre el tema de la actitud ante una invasión extranjera, cuestión muy seria, que hay que tener siempre presente como posibilidad en el mundo actual, y sobre todo con una potencia económica y militar como es Brasil, de vecino (los orientales tenemos experiencia histórica al respecto) tenemos claro como PCR y como Unidad Popular que es necesaria una política de defensa nacional real, es decir antiimperialista, y que nuestro pueblo tiene el derecho y el deber de participar activamente y  enfrentar por todos los medios dicha invasión, igual actitud que ante una dictadura. Ante esas situaciones, como en el pasado, seguramente se pondrán a prueba las  “firmes convicciones” proclamadas.

En el Uruguay real de hoy ya se están poniendo a prueba también, y para que esas palabras sean creíbles al pueblo, en primer lugar  los principales mandos de las FF.AA.  hace rato deberían haber cambiado radicalmente su posición de encubrir a los responsables del Golpe de Estado de 1973 y de los crímenes cometidos durante 12 años, bajo una dictadura, al servicio del imperialismo y la oligarquía, y decir dónde están los compañeros desaparecidos. Hablar de defender la patria sin depurarse de los fascistas y torturadores, y de las doctrinas represivas contra el pueblo, es demagogia

En segundo lugar las FF.AA. deben dejar de participar, sirviendo además bajo las órdenes de altos oficiales de los ejércitos de los países imperialistas, en las mal llamadas Misiones de Paz de la ONU, como la que se está retirando de Haití y la que se mantiene en el Congo. Estas son verdaderas invasiones encubiertas, donde se defienden los más rancios intereses del capital financiero internacional y se promueve el mercenarismo de las tropas uruguayas (“van para poder hacerse la casa”).

En todo momento el  Gral. Manini  hace referencia al mísero salario de los soldados, que efectivamente ganan $15.000 y viven en la mayor pobreza. Dice representarlos pero en realidad los utiliza como argumento para defender los intereses de los altos oficiales y el de los pocos mandos fascistas procesados, que siguen cobrando sus, efectivamente, privilegiadas pasividades, mientras la mayoría de los jubilados en el Uruguay gana menos de $12.000, con una canasta familiar de $72.000.

De acuerdo a las leyes vigentes la tropa no tiene hoy derechos sindicales, que habría que considerar seriamente, pero de eso no  habla el Gral. Manini,  sin esos derechos la “representación” quedaría en manos de sus comandantes como hasta ahora, pésimos representantes por lo que se ve. Pero más allá de esto la base del problema está en crear fuentes de trabajo en la industria y en hacer una reforma agraria que de la tierra al que la trabaje, para posibilitar que los hijos del pueblo no tengan que enrolarse para poder sobrevivir, sobre todo en el interior del país.

Sobre el tema de la Reforma de la Caja Militar

En el documento aprobado en el 7° Encuentro Nacional de Militantes de la UP se plantea: “En particular en el tema de la reforma de la Caja Militar, a la luz de nuestro Programa, impulsamos  la quita de los privilegios heredados de la Dictadura Militar, pero sin lesionar los intereses de la tropa, con salarios y jubilaciones sumergidas, y que se ponga el tope de una canasta familiar a las jubilaciones militares como a las de todas las cajas. Exigimos la Anulación de la ley de Impunidad, para lo cual la UP tiene un proyecto presentado desde el 2015, y también que dejen de cobrar beneficios jubilatorios los responsables de los crímenes de la dictadura, como lo han hecho infamemente hasta ahora. El Ministerio de Defensa definió que no va a pedir Tribunales de Honor, que permitirían avanzar en este sentido”.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Ricardo Cohen

- postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:34:41
postaporteñ@_______________________________

BRASIL MERECE UNA SALIDA OBRERA

 EZEQUIEL FLORES PÉREZ

Razón y Revolución 26/05/2017

Una nueva vuelta de tuerca en la crisis política brasilera se produjo esta semana a raíz de la aparición de pruebas que demuestran que, al menos, tanto Michel Temer como Aécio Neves, recibieron sobornos de parte de la empresa frigorífica JBS. Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa, participó del esquema de lavado de dinero a través de fondos de inversión, maniobra por la cual el ex presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, se encuentra preso. El empresario, también participó del pago de sobornos para obtener la aprobación de la exportación de carnes de pobre calidad. A eso se suma la represión ante las movilizaciones y el intento de militarizar el país, sobre el que tuvo que retroceder.

El trasfondo de la crisis es la incapacidad de Temer de imponer las reformas que requiere el ajuste en Brasil. El principal obstáculo es la propia clase obrera que respondió con una gigantesca huelga el 28 de abril, con la participación de más de 40 millones de obreros, en todo el país, que terminó con protestas y represión por las calles de varias ciudades. Es decir, a Temer, como a Dilma, lo está echando la clase obrera. Estamos ante un proceso similar al del 2001 en Argentina.

Ante este panorama, sumamente fértil para la izquierda revolucionaria, los partidos que supuestamente deberían luchar por la toma del poder por parte de los trabajadores, aportan a la reconstrucción del régimen burgués

En primer lugar, solo enarbolan el “Fuera Temer”, cuando en las calles se escucha el “Fora todos”. Concentrarse solamente en Temer es dar lugar a la vuelta de Lula y el PT, implicados también en el mismo escándalo. El PSOL propone, luego del “Fuera Temer”, elecciones directas. O sea, lo mismo que pide la burguesía y que le deja el camino allanado a Lula. El PSTU proclama “Fuera todos” y llama a una huelga general para echar a Temer (lo que ya se está haciendo), sin ofrecer una alternativa de gobierno.

Tanto el PO como el PTS argentinos, han salido a proclamar la necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Es decir, encausar dentro de las instituciones burguesas. Esto significa, llevar a las masas a los pies de Lula, hoy por hoy el candidato que mejor mide en Brasil. Por otra parte, proponen la exigencia a las centrales sindicales de una nueva huelga general para terminar de derribar a Temer. Es decir, así como la izquierda busca “heredar” al kirchnerismo, para la resolución de la crisis en Brasil, la izquierda propone “heredar” al PT yendo a la retranca de la lucha.

Cuando Temer asumió, la izquierda denunció un “golpe institucional” y la llegada de un gobierno fortalecido que impulsaría el ajuste en la región. En su momento, dijimos que no se trataba de un golpe, sino de un gobierno que se iba expulsado por las propias masas y que era necesario acompañar ese ascenso y dar lugar a una profundización de la crisis, porque el próximo era Temer. El tiempo nos dio la razón: solo unos meses después, quienes participaron del impeachment a Dilma ahora están cercados.

La crisis política, se está llevando puesta al conjunto del personal político burgués, teniendo su punto principal en el corazón del régimen. En este contexto, la izquierda no debe apelar a recomponer el régimen proponiendo salidas democráticas o reconstruir indirectamente al PT. Para capitalizar la crisis, hay que llamar a los trabajadores a organizar una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. De allí, debe votarse un plan de lucha y un programa, que desafíen al régimen y sus instituciones. La burguesía vino gobernando, llevando adelante el esquema de corrupción y de ajuste contra los trabajadores, tanto con Lula, Dilma, como con Temer. Por eso, deben irse todos ellos, para instaurar un gobierno socialista de los trabajadores

RyR - postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:27:17
postaporteñ@_______________________________

Salarios, productividad marginal y la elevada ciencia de Javier Milei (2)

Rolando Astarita [Blog]

Salario según productividad y la irrealista solución walrasiana

A fin de profundizar en la crítica de la función de demanda laboral de los neoclásicos, admitamos por un momento que es posible determinar la productividad marginal del trabajo y que esta es decreciente. Aceptando este supuesto, diremos, junto a la teoría mainstream establecida, que los empresarios emplearán trabajo hasta que su rendimiento marginal, en términos reales, se iguale a su precio de mercado, esto es, al salario vigente. Si estas condiciones se cumplen también para los otros “factores productivos”, el precio de los productos se igualará al costo de esos “servicios” (respetamos la terminología neoclásica usual). Es lo que se escribe habitualmente en los manuales. Sin embargo, es más fácil decirlo, o escribirlo, que hacerlo. Veamos por qué.

Empecemos diciendo que el salario se debe fijar antes de comenzar la producción. Y debe establecerse, de acuerdo a la tesis neoclásica, en términos reales. Esto último es clave por dos razones: primero, para que el trabajador pueda decidir a cuánto ocio está dispuesto a renunciar a cambio de la utilidad del salario. En segundo lugar, porque el empresario debe conocer cuánto va a producir para establecer cuánto trabajo va a contratar. Si no sabe cuánto va a producir, no puede saber qué cantidad de trabajo va a contratar, y por lo tanto no puede igualar el salario a la productividad marginal

Asimismo, no podrá establecer cuánto capital (cuya productividad marginal, en equilibrio, es igual a la tasa de interés) va a combinar con el trabajo. Sobre este punto subrayemos que la teoría neoclásica supone la posibilidad de sustitución entre los factores, ya que los salarios y beneficios (y la renta) no se determinan aisladamente, sino a través de la competencia. El empresario combina capital y trabajo (y/o la tierra) de manera que lo que paga a esos factores es menos de lo que pagaría por cualquier otra combinación; si no es el mínimo, dispone otra combinación. Por esta vía se garantiza que cada cual “gana lo que se merece”

Son estas exigencias las que impulsan entonces a razonar en términos de ecuaciones simultáneas. Mark Blaug lo señala al introducir el equilibrio general walrasiano. Escribe: “Aunque empezáramos con ofertas dadas de los factores y coeficientes fijos de los insumos productivos, los precios de los factores no se determinarían antes de que las empresas hubiesen decidido producir ciertos niveles; pero esta decisión implica el conocimiento de los precios de los productos, los que solo se determinan cuando las unidades familiares hayan recibido ingresos de la venta de servicios de factores a ciertos precios. Evidentemente, los precios de productos y factores se determinan simultáneamente” (Blaug, 1985, p. 709). De ahí los sistemas de ecuaciones, en las cuales la resolución simultánea de precios y cantidades de insumos y productos hace desaparecer por completo la dimensión temporal.

En este respecto, Walras era consciente de los supuestos sobre los que hacía descansar su sistema. Así, por caso, en el capítulo 20 de Elementos…, y luego de señalar que en la fabricación de un producto pueden emplearse los servicios productivos en diferentes proporciones, escribe: “Las cantidades respectivas de cada uno de los servicios que entran en la fabricación de una unidad de cada uno de los productos se determinan al mismo tiempo que los precios de los servicios productivos, con la condición de que el coste de producción de los productos sea mínimo” (p. 403)

Por eso, al vocearse los precios de determinados servicios productivos –salarios para el trabajo-, y fabricarse determinadas cantidades de productos, si esos precios no son de equilibrio, será necesario no solo vocear otros precios (como ocurre en el mercado de bienes), sino también fabricar distintas cantidades de productos.

Para explicar cómo puede ocurrir esto y arribarse al equilibrio, Walras supone que los empresarios representan con bonos las cantidades de productos que van a fabricar, y luego van aumentando o disminuyendo esas cantidades según el precio de venta exceda, o no, el coste de producción (determinado por el pago de los servicios). Y los terratenientes, trabajadores y capitalistas presentan en vales las cantidades de servicios que están dispuestos a ofrecer a los precios voceados. En esta construcción, además, se supone que una vez establecido el equilibrio el intercambio puede hacerse inmediatamente; esto es, se suprime el tiempo (véase p. 406). Agreguemos incluso que Walras excluyó de su teoría de equilibrio general la consideración de la productividad marginal decreciente, “por temor a que resulte demasiado compleja de asimilar en su conjunto” (p. 626). Se trata, además, de una economía totalmente centralizada (algún autor la ha calificado de stalinista), donde las transacciones por fuera del equilibrio no tienen lugar, y donde el dinero solo se puede introducir como numerario, y de forma artificiosa. ¿Qué tiene que ver esto con la realidad de las economías capitalistas? La respuesta es que poco o nada que ver. Sin embargo, es el precio a pagar por seguir con el relato de “los salarios se igualan a la productividad marginal”; y para que algunos pedantes sigan descalificando por “ignorante” a todo aquel que descrea de esta elevada “teoría”.

Un argumento de Keynes

Lo explicado en el apartado anterior también puede abordarse desde la crítica de Keynes a Pigou, contenida en el Apéndice al capítulo 19 de la Teoría general…. Es que si bien el foco de Keynes es la curva neoclásica de oferta de trabajo, su crítica ilustra los problemas para establecer el salario en términos reales (y por lo tanto, para hacerlo coincidir con una supuesta productividad marginal).

Keynes señala que Pigou admite que, “dentro de ciertos límites”, los obreros con frecuencia estipulan sus salarios en términos nominales, no reales. Pero si eso es así, sigue Keynes, la función de oferta de trabajo depende no solo del nivel de ocupación en la industria de artículos para asalariados (el supuesto de Pigou), sino también de los precios de esos artículos. Y esos precios, a su vez, dependerán del volumen total de ocupación. Escribe Keynes: “Por tanto, hasta que sepamos los precios monetarios de los bienes para asalariados no podemos decir cuál será la ocupación total; y no podemos conocer tales precios hasta que tengamos conocimiento del volumen total de ocupación” (Keynes, 1986, p. 244). Y unas páginas antes, también en polémica con Pigou, señala que incluso es imposible decir que los salarios reales son más estables que los monetarios. Es que si se quisiera estabilizar los salarios reales “fijando los salarios en términos de artículos para asalariados, el efecto solamente podría ser ocasionar una violenta oscilación de los precios monetarios; porque cada pequeña fluctuación en la propensión a consumir y el incentivo a invertir haría que los precios monetarios oscilaran violentamente entre cero y el infinito” (ibid. 212). De nuevo, la solución neoclásica al problema es un sistema del tipo Walras. Esto es, una construcción teórica irrealista

Dejemos señalado que, naturalmente, en la Economía Política de los clásicos (notoriamente, en los fisiócratas y Ricardo), o en Marx, toda esta problemática desaparece, ya que los salarios están dados antes del proceso productivo, y son establecidos, en términos monetarios, por el valor de la fuerza de trabajo (en Marx) o “del trabajo” (en Ricardo). La ganancia, o plusvalía, no se determina en simultáneo con el salario, sino surge a posteriori, una vez terminada la producción y realizada la venta.

Por eso, una alteración de los precios posterior al establecimiento de los salarios modificará, por supuesto, la participación de los asalariados y de los capitalistas en el valor agregado, sin consecuencia alguna en perjuicio de la teoría. La secuencia temporal, además, es clara; en este enfoque es imposible hacer desaparecer el tiempo.

El ciclo capitalista y la teoría neoclásica de  los salarios

Existe todavía otro terreno en el cual fracasa la función neoclásica de demanda laboral por parte de los empresarios: el ciclo económico. Es que, como señala Sherman (1991), la teoría supone que, manteniéndose igual las otras variables, un aumento del producto y del empleo se traducirá en una productividad marginal decreciente y en salarios decrecientes. Lo inverso sucedería en la fase contractiva del ciclo. En consecuencia, el salario real y el costo marginal real deberían moverse en sentido contracíclico. Sin embargo, la evidencia va en contra de la tesis neoclásica: no solo los salarios reales se mueven de manera procíclica, sino también la productividad es fuertemente procíclica (véase Sherman, 1991, pp. 162-163).

Diversas investigaciones llegan a la misma conclusión. Por ejemplo Solon, Barsky y Parker (1994), y luego Swanson (2007), corrigiendo las distorsiones en las mediciones del salario que pueden ocurrir por cambios en la composición de la fuerza laboral empleada a lo largo del ciclo, encuentran que los movimientos de los salarios reales en EEUU han sido fuertemente procíclicos a partir de 1967 y hasta 1991, variando típicamente más de un 1% por cada 1% de cambio de la tasa de desempleo. Escribe Swanson: “Este resultado es muy sorprendente y está en desacuerdo con la visión de trabajadores y firmas moviéndose a lo largo de una curva estable de demanda agregada de trabajo a lo largo del ciclo de negocios” (p. 10). Neftci (1978); Geary y Kennan (1982); Kennan (1988) y Kandill (2005), para citar algunos trabajos renombrados, también encuentran que los salarios reales son procíclicos. Pero incluso las investigaciones que registran comportamientos contracíclicos de los salarios reales, establecen que los mismos están lejos de ser generales. Por caso, Messina, Strozzi y Turunen (2009), en un estudio de los países de la Unión Europea, encuentran que los salarios reales son contracíclicos, acíclicos o procíclicos, según los países. Nada indica que sean invariablemente contracíclicos, como dice la función de demanda de trabajo neoclásica que debería suceder. Es de destacar asimismo que si bien en la Teoría General Keynes admitió la validez de la curva de demanda laboral tradicional, años después admitió que esa curva “no registra la complejidad de los hechos” (véase Keynes, 1939).

Los autores neoclásicos han intentado salvar la teoría con un supuesto ad hoc, referido a los cambios tecnológicos y sus efectos. Es lo que hace Barro en su manual Macroeconomía, teoría y política. Reconoce que el trabajo empleado, el crecimiento del producto y los salarios reales se mueven de forma procíclica, y trata de congeniar este hecho con la curva de demanda de trabajo de pendiente negativa. Para eso supone que durante la fase de expansión se producen shocks de productividad que desplazan la curva de demanda de trabajo, y por lo tanto aumentan el empleo y el salario real. En términos más generales, la mayoría de los manuales de Macroeconomía introducen la idea de que el cambio tecnológico lleva al aumento del empleo.

Sin embargo, la “solución” no encaja con los hechos. En primer lugar porque el cambio tecnológico en muchas ocasiones se introduce para ahorrar empleo. Cuestión que ya había señalado Ricardo, y enfatiza Marx: la máquina es un arma en manos del capital para contener los reclamos de los trabajadores. El segundo término, no siempre las expansiones, en especial en sus primeras fases, van acompañadas de cambios tecnológicos importantes en términos de productividad. Pero los salarios son procíclicos a lo largo de toda la fase expansiva. En tercer lugar, si el aumento de los salarios reales durante las expansiones se explica por shocks tecnológicos, ¿cómo se explica su caída durante las recesiones? ¿Habrá que postular algún tipo de shock tecnológico negativo? Parece muy dudoso que pueda encontrarse algo por el estilo en el estudio de las recesiones.

Textos citados:
Barro, R. J. (2004): Macroeconomía, teoría y política, México, McGraw-Hill/Interamericana.
Blaug, M. (1985): Teoría económica en retrospección, México, FCE.
Geary, P. T. y J. Kennan (1982): “The employment-real wage relationship: An international study”, Journal of Political Economy, vol. 90, pp. 854-871.
Kandil, M. (2005): “Countercyclical or procyclical real wages? A disaggregate explanation of aggregate asymmetry”, Empirical Economics, vol. 30, pp. 619-642.
Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Keynes, J. M. (1939): “Relative Movements of Real Wages and Output”, Economic Journal, vol. 49, pp. 34-51.
Neftci, S. N. (1978): “A time-series analysis of the real wages-employment relationship”, Journal of Political Economy, vol. 86, pp. 281-291.
Messina, J.; C. Strozzi y J. Turunen (2009): “Real Wages over the Business Cycle. OECD Evidence from the Time and Frecuency Domains”, European Central Bank, Working Paper Series, N° 1003, February.
Sherman, H. J. (1991): The Business Cycle: Growth and Crisis under Capitalism, Princeton University Press.
Solon, G; R. Barsky, y J. Parker (1994): “Measuring the Cyclicality of Real Wages: How Important is Composition Bias?”, Quarterly Journal of Economics, vol. 109, pp. 3-35.
Swanson, E. T. (2007): “Real Wage Cyclicality in the PSID”, Federal Reserve of San Francisco, Working Paper Series, July.
Walras, L. (1987): Elementos de economía política pura, Madrid, Alianza.

rolando - postaporteñ@ 1774 - 2017-05-28 19:21:09
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA, MENTIRA Y FRAUDE EN NOMBRE DEL MARXISMO

Rolando Astarita [Blog]

Pocos días atrás el marxista argentino Claudio Katz aseguró que “el grueso de los asesinatos afecta a militantes del chavismo” (“La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”, Rebelión, 6/5/2017 http://rebelion.org/noticia.php?id=226296).

Una afirmación que, a la luz de toda la evidencia disponible, emitía un insoportable tufo de simulación y encubrimiento

Pero ahora es Luisa Ortega, la fiscal general de Venezuela la que desnuda la mentira: en 54 días de protesta y represión hubo 55 muertos, de los cuales 52 eran civiles y tres de la Guardia Nacional o de la Policía Nacional. También hubo 771 heridos civiles y 229 heridos de las fuerzas represivas. En conferencia de prensa Ortega informó que hay 29 policías y guardias imputados por homicidio y trato cruel

Detalló que 19 funcionarios de seguridad ya están imputados y que sobre 18 pesan órdenes de detención. Además abrió 16 investigaciones contra paramilitares, preocupada por la “proliferación de esos grupos”. Ortega añadió que el Ministerio Público tiene pruebas de cientos de saqueos perpetrados por agentes de la Policía y la Guardia Nacional, así como de ataques a ciudadanos indefensos por parte de bandas armadas que responden al Gobierno. Asimismo aseguró que la muerte del joven Juan Pernalete se debió al impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado durante una manifestación opositora el pasado 26 de abril. El Gobierno había dicho que Pernalete murió por el impacto de una bala salida de las filas de los propios opositores. Precisemos que a la cifra de 52 civiles muertos hay que agregar a Adrián Duque Bravo, de 23 años, asesinado en la noche de ayer, 24 de mayo, en Maracaibo, durante una manifestación.

Se ha dicho que lo de Katz es un error. Discrepo. Aquí no hay error, sino mentira y falsedad con plena conciencia. Es el producto natural de la adaptación de una parte de la izquierda al Estado y el régimen burgués. En una nota anterior, titulada “Marxismo acomodaticio, o crítico y subversivo”, escribí:

Los capitalismos de Estado y los socialismos burgueses, así como antes los regímenes stalinistas, también han sabido adquirir las voluntades y las conciencias de muchos intelectuales de izquierda, incluso de muchos marxistas, con lisonjas y favores materiales de todo tipo.

 Estos marxistas saben perfectamente de lo que estoy hablando. Son los que acomodan siempre su discurso a lo que consume el sentido común bienpensante de la izquierda. Son los habitués de Conferencias y Congresos internacionales, a los que concurren para pronunciar sus previsibles discursos contra “el imperio y el capital financiero internacional”, para terminar aplaudiendo la “firmeza antiimperialista” del burócrata de turno que les ha pagado el viaje, el hotel, las recepciones y los viáticos acordes con la “alta función revolucionaria del compañero que nos visita”. Son los que se postulan como consejeros de izquierda del “burócrata socialista” o del “socialista burgués” que les va a subvencionar la próxima edición del libro que acaban de escribir. O los que conceden ideológica y políticamente todo lo que les pide el político o funcionario “progre” de turno, a cambio de que les financie un centro de investigación, o les abra la puerta de los medios de prensa –“nacional y populares”,  faltaba más- disponibles.

De esta manera, se ha engendrado toda una ristra de amanuenses intelectuales que danzan al compás de la música que les ponen, y que justifican lo que les dicen que tienen que justificar. (…)

… hace muchos años, justo después de la caída del Muro, la esposa de un funcionario y destacado intelectual del PC argentino, que viajaba con su marido rutinariamente a la URSS, me decía: “íbamos a las Conferencias y paseábamos por las calles, y no veíamos lo que estaba a nuestra vista”. Es claro que el “ver” le hubiera costado a esta pareja de “altos revolucionarios” algún serio disgusto en materia de viajes, recepciones y honores. No encuentro mejor ejemplo de lo que quiero significar cuando hablo del “marxismo acomodaticio”. Por eso, no habrá forma de reconstruir el contenido crítico, subversivo y humanista del marxismo si no acabamos con estos comportamientos ovejunos frente a los poderes establecidos, así estos se llamen “de izquierda” (aquí).

Agrego: Trotsky alguna vez dijo que las mentiras de los stalinistas afectaban la atmósfera moral del movimiento obrero. “Los stalinistas están envenenando sistemáticamente con mentiras a la vanguardia del proletariado mundial” (“Algunos resultados de las amalgamas de Stalin”, enero de 1935). Lamentablemente, la historia se repite. Los marxistas “nacionalistas-estatistas”, no solo de Venezuela, sino también de América Latina y Europa, dijeron a los trabajadores que el programa del socialismo se reconstruía con el chavismo, de la mano de milicos burócratas, arribistas y burgueses enriquecidos de la noche a la mañana. Colaboraron así con el fraude ideológico y político. Ahora, ante la debacle, no vacilan en mentir para defender la represión y el asesinato. Como ha sucedido a lo largo de la historia del stalinismo, demuestran no tener límites (y seguramente ahora van a decir que la fiscal general es agente de la CIA”)

No tengo nada que ver con esta gente. No hay síntesis posible con ellos. El socialismo será obra de los trabajadores mismos, o no será más que la reproducción de toda la podredumbre de la actual civilización burguesa

Militarización de la justicia: Estado pretoriano


JOSÉ RAFAEL LÓPEZ P. Tal cual 25-05-2017

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (Provea y Cofavic) han manifestado su preocupación por el sometimiento de ciudadanos civiles a la jurisdicción militar ya que ello representa la ruptura del hilo Constitucional y el abandono del Estado de Derecho

El régimen de Maduro ha dispuesto el enjuiciamiento masivo de civiles por parte de tribunales militares, medida que constituye una transgresión del debido proceso, y desnuda la naturaleza militarista-dictatorial del actual régimen propia de las experiencias nazi-fascistas del pasado siglo XX

El uso de la jurisdicción militar como parte de la criminalización de la protesta social es parte del legado del Tte. Coronel y su falaz socialismo del siglo XXI. Fue el mismo Tte. Coronel quien en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional Bolivariana dispuso el uso de los tribunales militares y de los grupos paramilitares (defensa integral) contra aquellos que ejercían el derecho a la protesta. Nacía el concepto del Estado Cuartel.

Lo que hemos vistos en las calles de las principales ciudades del país ha sido la imposición de una rígida lógica militar "amigo-enemigo" por parte de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares chavistas, donde los manifestantes se han transformado en el "enemigo interno" a los cuales hay que exterminar militarmente. Han sustituido el uso de la Fuerza Armada de garante de la "defensa externa", por el de "la seguridad interna y el control social". Justifican, así, la instauración de un "terrorismo de Estado Bolivariano" como sistema de acción política.

Se ha institucionalizado una complicidad perversa entre la FAN-cuerpos de seguridad y las bandas hamponiles del régimen como estrategia de guerra contra quienes disienten de la política oficial. Guerra que se desarrolla en el seno de la sociedad misma -no en el campo militar- y que ha implicado el uso sistemático de la violencia y el asesinato contra objetivos civiles. El desprecio y odio hacia los manifestantes por parte de la GN y PNB recapitula la conducta de los miembros de las Escuadrillas de Protección (SS) en la Alemania de Hitler, o tal vez los integrantes de la Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo (OVRA) en la Italia de Mussolini. Su comportamiento evidencia la voluntad siniestra de perseguir al disidente hasta su muerte.

El régimen ante la conducta del Ministerio Público (no imputar a manifestantes o no solicitar la privativa de libertad como aspira el gorilato bolivariano), ha decidido el uso de la jurisdicción militar para castigar a los participantes en las movilizaciones para protestar contra un régimen oprobioso y represivo. Activistas sociales y políticos, amas de casa, estudiantes, campesinos y trabajadores se cuentan entre las víctimas que han sido sometidos a la aplicación arbitraria e inconstitucional de la justicia militar. La Constitución Nacional es clara cuando en sus artículos 49 y 261 expresan claramente que todos debemos ser juzgados por nuestro juez natural. Igualmente, el uso de tribunales militares para juzgar a civiles representa una abierta violación a lo establecido en los artículos 2.3 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Jurídicamente representa un proceso viciado ya que el tribunal militar, quien juzga al procesado, carece de la independencia necesaria, ya que, por razones de obediencia militar a sus superiores están supeditados al mando del comandante en jefe, es decir los caprichos del discípulo del santón de Sathya Sai Baba. Constituye un quiebre definitivo del Estado de derecho, frente a lo cual el inefable defensor del pueblo Tarek William Saab no solo ha guardado un silencio lúgubre, sino que difunde falsas informaciones por las redes sociales a fin de estigmatizar a quienes protestan en contra del régimen espurio.

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (Provea y Cofavic) han manifestado su preocupación por el sometimiento de ciudadanos civiles a la jurisdicción militar ya que ello representa la ruptura del hilo Constitucional y el abandono del Estado de Derecho frente a un tutelaje militar que pretende imponer la unión cívico-militar bolivariana

Es por demás interesante señalar que la Doctrina de Seguridad Nacional Bolivariana (militarización de la sociedad y la justicia, eliminación del enemigo interno, defensa integral) que hoy invoca el iletrado Maduro y su siniestra logia militar es la misma posición ideológica que fue usada en el siglo pasado para legitimar el militarismo represor especialmente en el Cono Sur. Nos retrotrae a los tiempos de Pinochet en Chile, de Castelo Branco en Brasil, de Videla en Argentina, de Bordaberry en Uruguay, de Hugo Banzer en Bolivia, de Stroessner en Paraguay, entre otros. Afortunadamente el tiempo ha demostrado la inviabilidad de esos proyectos dictatoriales, como seguramente sucederá con el facho-bolivarianismo. Parafreseando a Miguel de Unamuno (1864-1936) “no lograron convencer nunca”

Hay que acotar que la utilización de tribunales militares para juzgar a detenidos civiles no es nada nuevo en nuestra historia reciente. Betancourt en la década de los 60 también apeló a la jurisdicción militar y a la aplicación del Código de Justicia Militar para enjuiciar a militantes del PCV y del MIR que luchaban en contra de su gobierno. Decenas fueron enviados a la Isla del Burro, la Cárcel Modelo, al Castillo Libertador y al Cuartel San Carlos a purgar sus sentencias.

Los insurgentes del ayer, son los fascistas del presente. Son los miserables que aplauden y felicitan a la GN y PNB por su criminal represión ("Hay que reivindicar el trabajo de la PNB y GNB" Ernesto Villegas). Son los verdugos y asesinos que desde Miraflores hablan cínicamente de amor y de paz mientras reprimen sin tregua, acosan, encarcelan y eliminan a quienes protestan en contra de su proyecto hegemónico.

- postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:56:16
postaporteñ@_______________________________

Colombia: Las ex FARC, verdad aparente y verdades ocultas de una traición

Libardo Sánchez Gómez*

 25 de mayo de 2017 en blog EL VIAJERO Y SU SOMBRA

Recientemente nueve frentes de guerra de las FARC-EP dieron a conocer un comunicado donde reafirman su voluntad de continuar la lucha armada,” hasta vencer o morir” o sea hasta que se remuevan las causas objetivas que les obligaron a empuñar las armas; y, al mismo tiempo, acusaron a la cúpula negociadora de La Habana de traidores, por haber  izado la bandera de la rendición sin contraprestación  real alguna. 

Los guerreros  de las FARC en pie de lucha creen que la negociación guerrilla – Gobierno fue conducida de manera totalmente equivocada, y que no se tuvieron en cuenta principios fundamentales de la esencia fariana, por ejemplo, en el afán de la comandancia de firmar los acuerdos,   olvidaron una  recomendación  básica de su fundador Manuel Marulanda quien advertía:   “Nosotros haremos un acuerdo en cualquier momento, pero nuestras armas tienen que ser la garantía de que aquí se va a cumplir lo acordado. En el momento en que desaparezcan las armas el acuerdo se puede derrumbar. Ese es un tema estratégico que no vamos a discutir

Y es un hecho que nada de lo acordado se cumple, ni siquiera la mínima adecuación de los Centros de concentración. Los diversos poderes tanto el ejecutivo, el  legislativo como el judicial le dan una patada cuando les da la gana a dichos acuerdos, recientemente la Corte Constitucional dijo que lo acordado puede ser revisado, es decir modificado, por el Parlamento.    ¿Las Ex FARC,  aún,  están a tiempo de acatar la recomendación de su fundador?  

Parece que  ya es muy tarde para dar vuelta atrás, en la práctica el hecho de haberse concentrado en las llamadas “Zonas Veredales de Transición” es igual a estar desarmados,  pues están rodeados por  lobos listos a devorarles apenas asomen la cabeza.  ¿Qué llevó a la cúpula a pactar la entrega de la Organización a cambio de nada y, peor aún,  sin que ninguna de las causas que les llevaron a alzarse en armas hubiesen sido removidas?  ¿Cómo finalizar las conversaciones sin discutir los aspectos fundamentales que, por lo menos,  tocan la seguridad de sus tropas, como la orientación ideológica de las fuerzas militares y, en general, del régimen, fincadas en la concepción de la “teoría de la seguridad nacional” en la que cualquier opositor que amenace los privilegios de las castas oligárquicas es considerado “el enemigo interno”?  ¿Tal vez fatiga del metal del que fueron hechos sus fundadores, o será que los nuevos jefes, en especial el máximo líder Timochenko, están forjados en hojalata?

¿Demasiada ingenuidad de la cúpula creer que la oligarquía va a dar cumplimiento  a lo acordado?  ¿Si no lograron mínimas transformaciones sociales bajo la presión de las armas esperan hacerlo gritando en las calles vacías?  El eco de voces suspicaces repica que los sedujo “el dorado” prometido por la oligarquía, no le es difícil al puñado de la cúpula imaginar los millones  de pesos y la vida de confort que les espera, pero tampoco es difícil conjeturar lo que le espera al grueso de la base. Tradicionalmente a los jefes de quienes traicionan la causa la oligarquía les ha premiado con millonarios contratos, incluso con  alta burocracia. Y tradicionalmente a las bases les ha tocado hundirse en el rebusque y la mala vida, propios de un modelo excluyente y corrupto en el que los menos favorecidos no tienen posibilidad alguna de  medrar. Entonces, deben existir razones poderosas para abandonar, sin haber sido derrotados militarmente, una lucha victoriosa de más de cinco décadas

Una verdad aparente dice que fue por la imposibilidad de derrotar militarmente a la oligarquía, pero esta es una razón por decir lo menos nihilista, pues mientras no haya  derrota militar siempre existe la ilusión de derrotar al enemigo, si no fuese así nunca nadie hubiese empuñado las armas; desde el principio se sabía que el enemigo es  poderoso

Lo cierto es que existen verdades profundas, que esconden la verdad verdadera, una  de ellas podría ser la debilidad ideológica y conceptual, de la cúpula actual. Claro que las  FARC no nacieron con una concepción socialista, todo lo contrario, se crearon para defender la propiedad rural de quienes se alzaron en armas. El ideal socialista aparece posteriormente  en un interesante y obligado proceso dialéctico;   la defensa de la propiedad, leiv motiv de la lucha armada, pronto hizo que la misma propiedad rural fuese un estorbo e incluso un punto letal  para su supervivencia, allí era el primer lugar donde el enemigo les buscaba. Así que, contradictoriamente, la tierra de nadie, por tanto de todos, se convirtió en fuente de protección y de abastecimiento de alimentos y otros recursos

Pareciera que el concepto de cooperación y noción de lo comunal surgió por generación espontánea. Esta necesidad de camaradería y acción comunitaria fue lo más cercano que las FARC estuvieron del concepto del modo de producción comunista. Así que es oportuno, aunque simplista, pensar  que la desideologización de la comandancia del grupo insurgente es una razón profunda, aunque, no necesariamente, la verdad verdadera, que lleva al grueso de las FARC a abandonar la lucha armada

 ¿Tal vez una mezcla de lo anterior, cansancio  y frustración, nos acercan a la verdad verdadera? Pero otra verdad profunda indica que detrás de la “traición a la causa” pesaron y, aún, pesan además  de los intereses personales los foráneos. Por un lado los vecinos, en especial Venezuela, siempre han estado incómodos con la presencia de la insurgencia armada en las zonas de frontera, ya que  es una excusa para que el imperio afine sus planes de intervención, pero su colaboración en la entrega de la guerrilla fue un asunto que no dio resultado alguno ya que día a día el imperio incrementa su agresión. En esto el propio comandante Chávez se hizo el harakiri, pues muy a pesar la desaparición de las FARC es requisito sine qua non  para la invasión a Venezuela. Recientemente el jefe del Comando Sur dijo que “habían permitido las negociaciones con las FARC porque para poder invadir a Venezuela era necesario atarle las manos a las FARC”. Aunque  parezca increíble los gringos le temen a las guerrillas colombianas, y tendrán que seguirles temiendo porque, aún, queda activo un reducto guerrillero  importante incluido el ELN, el cual, por cierto, parece que camina por el mismo camino equivocado. En el mismo sentido, la  misma Cuba fincaba sus esperanzas en que si ayudaba a convencer a la  cúpula fariana de abandonar las armas el imperio le aliviaría el fatídico embargo comercial, pero ni así éste se ha ablandado. Y los  noruegos, facilitadores,  vieron una oportunidad de  oro para lograr en la colonia gringa una tajada del pastel petrolero.  Parece que a los noruegos sí les funcionó el plan, pues ya se les concesionaron extensos territorios colombianos para adelantar exploración de hidrocarburos

¿Habrá, aún, más razones recónditas en la decisión de entrega de la cúpula guerrillera?  Parece  imposible e incluso suicida que se siga adelante con el proceso de abandono de la causa,  sabiendo y viendo que a sus soldados les espera una muerte segura. Guerrillero que asoma la cabeza fuera de los “campos de concentración” es y será automáticamente eliminado, dos ex guerrilleros asomaron la cabeza y los dos fueron asesinados, a uno de ellos  junto con sus familiares. Todo mundo sabe que es una consigna sistemática eliminar a todos y cada uno de los excombatientes y sus familiares. ¿Entonces qué fuerza poderosa obliga a continuar con un proceso de negociación cuando   el “baile rojo” de la muerte, ya ensayado con los integrantes de la Unión Patriótica, es una certeza? ¿Y en qué clase de zombis se han convertido los integrantes de la base insurgente, que acatan ciegamente las ordenes de una cúpula  sin ideología, sin conciencia  de clase y sin escrúpulos? ¿Cómo entender que no se haya hecho un alto en el camino en las negociaciones ante la muerte casi diaria de líderes sociales? ¿Tampoco les importan los millones de desplazados sobre todo del campo? Al  respecto  una Entidad noruega afirma que van 7,2 millones de personas desplazadas. En cualquier parte del mundo esto no hubiese ocurrido. Se es tan ingenuo para creerle al ministro de Defensa que no existe sistematicidad en el asesinato de opositores de izquierda, que simplemente   se trata de casos aislados;  y que, en todo caso, no son cometidos por paramilitares, ya que estos se entregaron, sino  por  bandas criminales llamadas BACRIM. ¿Acaso si se come como pato, se grazna como pato y las patas son como las del pato no es un pato?  

Por ahora la verdad verdadera acerca de la impensable rendición o  “traición a la causa” seguirá oculta tras la  máscara de la lucha política.  De todas maneras queda una lección, que ojalá sea tenida en cuenta tanto por la cúpula como por la base guerrillera, los vecinos y demás entrometidos: con la claudicación  de las guerrillas  se priva al pueblo de una forma de lucha social transformadora, tal vez, la  más certera,  para, por lo menos, incomodar a la oligarquía criolla y al capital corporativo transnacional en sus planes de saqueo de bienes y recursos naturales, así como para ralentizar los planes de intromisión del Pentágono en la  tierra propia y en la de los  vecinos.

*Ex catedrático universitario. DMV.  MSc. Economía.

Envió

LACM - postaporteñ@ 1773 - 2017-05-26 21:45:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente