Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Llamamiento a manifestaciones de solidaridad

en todo el mundo contra el Estado turco

32 jóvenes fueron asesinados en el atentado suicida cometido por el llamado Estado Islámico (ISIS/ISIL/Daesh)

32 compañeros que pertenecían a diferentes grupos socialistas, comunistas y anarquistas estaban planeando cruzar la frontera desde Turquía/Kurdistán Norte a Kobane en Rojava para dar regalos a los niños afectados por la guerra en la ciudad y para participar en la reconstrucción de la ciudad de Kobane, devastada por la guerra.

El grupo anarquista turco Anar?i ?nisiyatifi (Iniciativa Anarquía) están haciendo un llamamiento a la comunidad anarquista global para convocar manifestaciones en todo el mundo frente a los consulados turcos el 26 de Julio a las 7PM como respuesta a la complicidad del gobierno de Turquía en la masacre de Suruç. 

Aquí el texto de la convocatoria:

“El 20 de Julio de 2015, (al menos) 32 personas, algunas eran compañeras anarquistas nuestras, que fueron a Suruc por la reconstrucción de Kobane, fueron asesinadas por un atentado suicida de ISIS. La República de Turquía todavía continúa apoyando a ISIS de manera encubierta. Continuaremos nuestra lucha con toda nuestra fuerza para bloquear su camino.

Hacemos un llamamiento a los anarquistas del mundo:

26 de Julio de 2015, a las 7PM para extender nuestra rabia y rebelión en solidaridad frente a los consulados de la República de Turquía allí donde viváis.

Iniciativa Anarquía.”

BRUNO

 Uruguay : LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO...


Hace años denunciamos que el gobierno aplica un verdadero Sistema Institucionalizado de Mentiras para hacernos creer que vivimos en el paraíso prometido. El porcentaje de inflación y el costo de vida, junto con el del desempleo y la pobreza son, tal vez, los más evidentes y, por su importancia, los más dolorosos.
Ahí tienen un adelanto de un estudio que venimos realizando sobre cómo y cuanto aumentaron los principales productos de la canasta básica solamente en el gobierno de Mujica, en el que se promovió una inflación acumulada durante sus 5 años del 40%...

AUMENTOS ENTRE 2009 Y 2014


Bizcochos el kilo $ 89 - $ 249: 180%
Yerba el kilo : $ 56 - $ 159: 184%
Azúcar el kilo $ 14 - $ 35: 150%
Panchos cortos 4 unidades - $ 24 - $ 77: 221%
Arroz el kilo $ 14 - $ 37: 164%
Pan flauta $ 9 - $ 35: 289%
Agua mineral litro y media $ 17 - $ 33: 94%
Carne kilo de lomo $ 120 - $ 589: 391%
Yogur de 1 litro y cuarto - $ 24 - $ 54: 125%
Arvejas lata $ 7 - $ 20: 186% 
Frutas (en promedio) 300%
Verduras (en promedio) 260%

MPC consultora Nery Pinatto

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el pasado Martes  21 de Julio de 2015  falleció el compañero Dardo Washington Baubeta en, Birmingham, Inglaterra.

Dardo " Lito " Baubeta (Nº 609 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972  a  1974 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, LITO!!

CRYSOL

 

La rebelión del pueblo griego contra la banca usurera

Charla-Debate en Montevideo

La capitulación de Tsipras y Syriza frente a la Troika

"Que la crisis la paguen los capitalistas"

CHARLA-DEBATE Viernes 24/7 - Hora 19 Agraciada 2347 (esq. San Martín)

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

 MUCHACHADA.... a mezclarse

Y si. Por más vueltas que le den, la SOLUCIÓN para TODOS LOS PUEBLOS es sin duda el MARXISMO LENINISMO Y EL SOCIALISMO DIALECTICO! Así nomas! Nada de festejar falsos y engañosos triunfos. Hay que ver el cangrejo abajo de las piedras y no abrazarse a culebras con tal de ganar adeptos.

Cuando el pensamiento burgués y capitalista PUDRE gobernantes, altos y medios, y enferman de CORRUPCIÓN y MENTIRAS, centrales sindicales que se vuelven amarillas y corruptas y abandonan a la clase trabajadora, y surgen grupos de gente cansada de tanta porquería e injusticia, los pocos que aun hay, MARXISTAS DIALECTICOS están llamados a mezclarse con los "indignados sociales" los "trabajadores rebeldes" ,o  desocupados, y ORGANIZARLOS con BASES IDEOLÓGICAS FIRMES, COHERENTES, LIMPIAS! con oídos y mentes muy abiertos y analíticos! Estudiar sus reclamos, y PROPONER soluciones reales, basadas en el MATERIALISMO DIALECTICO, FIRMES IDEOLÓGICAMENTE, PERO CON MIRADA HORIZONTAL, ABARCATIVA Y PARTICIPATIVA! Vale para Grecia, Guatemala, etc.

SOLEDAD

- postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 05:54:40
postaporteñ@_______________________________

En El Espejo De Grecia

 por Luis Bilbao

Materiales de discusión

NÚCLEO POLÍTICO SINDICAL DEL CHUBUT

Este artículo fue redactado el 19 de julio de 2015 y saldrá publicado en la edición de Agosto de América XXI

En su convulsiva crisis Grecia viene a confirmar verdades básicas, olvidadas por décadas de neto predominio reformista y confusión teórica en filas revolucionarias.

Una de ellas es que economía y política no van por caminos autónomos ni admiten ser consideradas y manejadas con independencia una de la otra.

También pasa al centro del escenario una expresión de Lenin respecto de la revolución, posible según su célebre dictum “cuando los de abajo ya no quieren y los de arriba ya no pueden” vivir bajo las imposiciones del capitalismo.

Una tercera columna del pensamiento revolucionario también se traduce nítida por estos días: el carácter internacional de toda y cualquier revolución.

Convendría a la sazón rebuscar en textos antiguos una jugosa polémica de Trotsky contra Stalin, respecto de las particularidades nacionales, a las que este último consideraba como “verruga en el rostro”. Allí el revolucionario asesinado en Coyoacán desnuda la superficialidad del pseudointernacionalismo estalinista, cuando explica que son precisamente las especificidades de un país las que pueden hacer posible, en una circunstancia dada, la victoria y afirmación de una revolución.

Todo sumado, es más sencilla una aproximación a la tragedia griega contemporánea.

Parte de la crisis general del capitalismo, la economía griega fue además víctima de la operación imperialista europea destinada a consolidar un bloque para competir en mejores condiciones con Estados Unidos. Las clases dominantes griegas se sumaron fervorosamente a la creación del euro y la operación de compensaciones destinadas a morigerar las enormes desigualdades entre la economía de este pequeño y atrasado país en relación con las de los países desarrollados, especialmente Alemania y Francia. La socialdemocracia participó sin reservas de esta operación timoneada por y en beneficio específico del capital financiero europeo.

Pero la productividad no se inventa ni, mucho menos, se puede soslayar. Y la moneda la expresa con transparencia, aunque ésta pueda demorarse y durante todo un período permitir manipulaciones de diferente signo. Dado el subdesarrollo productivo griego -como el portugués y en menor medida el español- una moneda única, conducida desde Berlín y París no podía sino producir distorsiones enormes, naturalmente en detrimento de la economía griega.

Esto ocurrió en el marco de la secular destrucción de las organizaciones de masas de los trabajadores griegos. Téngase en cuenta que Stalin negoció la partición del mundo en Yalta sobre la base de imponer a los guerrilleros franceses y griegos, conducidos por los Partidos Comunista y Socialista, la rendición ante gobiernos capitalistas y la entrega de las armas. Esas organizaciones jamás se recuperarían de aquella defección histórica, que definió el curso del planeta y se verificó en toda su magnitud medio siglo después, con la caída del muro de Berlín y la inmediata disolución de la Unión Soviética.

Desarmados en todo sentido y tras un período de bonanza ficticia, los trabajadores y el pueblo griego reaccionaron frente al escandaloso despojo con el que los señores feudales de las finanzas europeas se cobraron las dádivas con las que se inició la afirmación del euro, tan necesarias para ellos como insostenibles para unos y otros.

Como ciertos revolucionarios, la burguesía imperialista creyó posible separar tajantemente la economía de la política y un buen día despertó con las masas griegas sublevadas y destrozando para siempre el aparato institucional de dominación capitalista. Eso fue la aparición de Syriza: una bocanada de oxígeno en el irrespirable clima político europeo, inspirada en el proceso revolucionario latinoamericano y con la Revolución Bolivariana como enseña. El mismo fenómeno pujó por brotar en España con la experiencia de Podemos, aunque con marcados rasgos diferenciales, acordes con sociedades también muy diferentes.

Dos sorpresas

Una batalla épica libró el gobierno de Syriza frente a los intentos de la euroburguesía por aplastarlo e imponer a las masas el ajuste económico requerido por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional -BCE, CE, FMI), lógico e imprescindible desde el punto de vista capitalista. Sus autoridades -en primer lugar el primer ministro Alexis Tsipras y el ministro de Economía Yanis Varoufakis- se ganaron la simpatía de los trabajadores europeos y prácticamente de todo el mundo que conoció su peripecia. Luego vino el referéndum para aceptar o rechazar las exigencias de la Troika. Y la victoria del No. Corresponde decir que supuse el resultado contrario. Pero las masas dieron una conmovedora muestra de lucidez y coraje, que implicaba también confianza en su dirección. Prueba adicional de las inmensas reservas que bajo la superficie aguardan la hora de la Revolución. Pero tras el 60% a favor del Oxi (No), vino la renuncia de Varoufakis y poco después la aceptación por parte de Tsipras de la intransigente imposición del capital financiero europeo.

Está claro que “los de abajo” en Grecia no quieren vivir como hasta ahora. También que “los de arriba”, a escala europea, pueden seguir haciéndolo. Todo indica que, para el conjunto de la población, ese Oxi masivo no incluía la abolición del Euro y la salida de la Unión Europea. Allí apretaron el BCE y la CE colocando al gobierno griego ante la alternativa de “aprobar un plan en el que no creo”, como dijo Tsipras, o asistir al colapso total de la economía, el aparato productivo y la sociedad griegas. Brilló en esa dramática opción la ausencia política de los BRICS y, particularmente, de Rusia y China. Atenas quedó sola ante Bruselas, con el detalle de que alberga cuatro bases de la OTAN.

Además de sorpresa, la decisión de aceptar la imposición europea, luego reafirmada por el Parlamento, con la oposición de 35 diputados de Syriza, trajo un debate de frágiles bases, reducido a la conducta de Tsipras. Sin embargo hay mucho más en juego. La alternativa dramática que afrontó el gobierno griego se repite, en condiciones propias, diferentes, en otros países europeos y muy particularmente en América Latina. La crisis estructural del capitalismo, acentuada en la coyuntura, limita el campo de opciones: sumisión incondicional a las necesidades imperativas de saneamiento capitalista, o revolución en toda la línea, es decir, expropiación de la banca y las transnacionales de la producción, gobierno democrático de las masas sobre esa plataforma inapelable de erradicación del sistema dominante. Que se rasguen las vestiduras los defensores de terceras vías: no las hay

¿Podía Tsipras convocar a la ruptura con el Euro, la salida de la UE, sin la condición de chocar de frente con el capitalismo? ¿Tenía para tales propósitos el apoyo de las mayorías, incluso de las que votaron No? ¿Hay convicción en la propia Syriza para emprender tal rumbo? ¿Traicionó el líder de Syriza la voluntad de las masas? Dicho de otro modo: ¿llega la singularidad griega al punto de contrarrestar la apatía, la parálisis, la cobardía, de las organizaciones de la izquierda europea y de los trabajadores de la UE?

Sólo una afiatada dirección revolucionaria puede responder estas preguntas al momento de tomar decisiones definitivas en condiciones como las que se ven en Grecia. El dicterio fácil en tales coyunturas no corresponde a revolucionarios sólidos. Tanto menos si se lo profiere desde un escritorio, a miles de kilómetros del escenario de combate. Conviene recordar que ante la insurrección de octubre 1917 en Rusia, Kamenev, Zinoviev y Stalin (tercero, cuarto y quinto en la jerarquía dirigente, el último, director del diario Pravda), se opusieron y llegaron a denunciar públicamente los planes insurreccionales. Lenin los condenó en los más duros términos, por supuesto. Pero después de la victoria, no consumó las medidas contra ellos, que siguieron ejerciendo papeles principales en la naciente revolución. En Grecia la lucha recién comienza. Aguarda la etapa más dura para el pueblo y los revolucionarios. Solidaridad incondicional con ellos

El papel de la unidad de las masas

Lo cierto es que la propia dirigencia de Syriza se dividió ante la encrucijada. Ahora bien: si la renuncia del ministro de Economía y el giro del Primer Ministro acaban consumando, como todo parece indicar, una irreparable fractura de Syriza, esta novel formación desaparecerá al menos como lo que ha sido hasta ahora. “Los de arriba” podrán más y “los de abajo”, menos. Se perdería -o cuanto menos se dificultaría al extremo- la convergencia de las masas y las fuerzas revolucionarias griegas con las que en un plazo no demasiado largo se sublevarán también en Europa y otras latitudes. En todo caso, los trabajadores aprenderán, con costos mayores, que el bienestar proviene del trabajo sin explotación y no de artilugios monetarios o malabarismos bancarios, proceso del que no puede excluirse ningún proletariado del mundo. El conocimiento real del funcionamiento del sistema capitalista es un factor fundamental para la asunción profunda y sólida de conciencia de clase. No es posible una Revolución social acompañada del consumismo capitalista. El proceso de acumulación y el salto definitivo en la productividad del trabajo no tienen sustitutos en el desarrollo histórico, aunque hoy es posible combinar desigualdades y cubrir ese lapso histórico en menos tiempo y con menores penurias.

Mientras tanto, cabe observar la oposición del FMI a la táctica europea. Se manifiesta allí, de manera cruda y para todos visible, la lucha interimperialista. Ocurre lo mismo con la militancia del premio Nobel de Economía Paul Krugman a favor del estallido del euro: es una necesidad del sector del imperialismo al cual responde. Esa contradicción se acentuará a corto plazo y agudizará la lucha de clases en cada país. América Latina toda está envuelta en el mismo dilema.

Si una responsabilidad tenemos los luchadores anticapitalistas en todo el mundo es sumar capacidades en sucesivas instancias internacionales para comprender, acompañar y eventualmente sumarnos como parte inseparable de la vanguardia dirigente, en cada lugar donde una chispa comience el incendio. Allá los profesores con afán de liderazgo verbal en revoluciones lejanas, tanto más cuanto menos pueden con la que bulle bajo sus pies. Aquí, los hombres y mujeres comprometidos con la acción basada en una urgente y radical recomposición teórico-política.

 

La tragedia griega de la traición de Tsipras

Por Bruno Lima Rocha

Introducción y crítica a dos analistas brasileños

En la noche de 15 de julio de 2015, el primer Ministro griego Alexis Tsipras, pone a la votación un paquete de medidas negociadas (impuestas es la verdad) con la Troika europea. La contradicción en esta consulta parlamentaria, es el hecho de que tal paquete, es justamente el mismo – o casi el mismo, pues en algunos aspectos es aún peor –  del que fuera rechazado por la población en un referéndum ocurrido el domingo 5 de julio.

Oxi (No) en griego fue la decisión del 61% de los votantes. Ahora, investigaciones alegan que más del 70% de los griegos, estaría a favor de la postura de Tsipras. Eso es altamente discutible, porque investigaciones de opinión no pueden ser, más legítimas del que mecanismos de consulta directa. Citando nuevamente al excelente portal de Auditoria Ciudadana de la Deuda y directamente, a la auditora María Lúcia Fatorelli, si tal deuda fuera revelada sus orígenes provocaría revolución en las finanzas mundiales. Tal deuda “tiene orígenes ilegales e ilegítimas”. Concuerdo y refuerzo esta tesis, además entiendo que tal deuda es impagable (como  lo han dicho  los economistas Paul Krugman, Joseph Stiglitz y Thomas Piketty) y odiosa (cómo es el concepto para una deuda al ser auditada)

Vale manifestar que disiento con estos respetables reformistas. El editor del portal Opera Mundi, Breno Altman afirma (publicada en 14 de julio de 2015 en el portal Brasil 247, bajo el título de “Grecia la salida fuera de la rendición condicional?”) que: “Pero el primer-ministro griego, para el bien o para el mal, debe aún preferir, en estos días decisivos, el recuerdo de aquella pequeña ciudad otrora polonesa, en la cual la delegación bolchevique entregó todos los anillos y muchos dedos, para su revolución”.

Altman realiza una dudosa comparación de Tsipras, con Lenin, cuando del tratado en consonancia y rendición de Brest-Litovsk, cuando Rusia traba un acuerdo con a Alemania, donde según Altman . “Lenin habría ido contra la posición de la mayoría del Comité Centraldel Partido Bolchevique”, acotando que de la misma manera “Tsipras que no siguió la postura del Comité Ejecutivo de la coalición Syriza.

Sinceramente, Altman se equivoca al afirmar que “la sabiduría de un líder provisional puede estar por encima de la decisión colectiva de delegados electos”. Así no hay formación partidaria que resista y se pierde toda y cualquier confianza, con las nuevas instituciones políticas, teóricamente – al menos en el caso del Syriza – marcadas por democracia interna y consulta directa en temas fundamentales.

El periodista, y profesor de Relaciones Internacionales y dirigente del PSOL, Gilberto Maringoni, afirma – en entrevista para el portal Opera Mundi, publicada en 10 de julio, que: “Con relación al referéndum realizado el último domingo (05/07), en el cual el “no”, contra el acuerdo que venía siendo propuesto por la Comisión Europea,  fue votado con más del 60%”, a lo que agrega Maringoni que fue “durísimo" el plebiscito. "Ellos tuvieron 35% de los votos en las elecciones y fueron para la decisión [del referéndum] contra toda la presión de la Comisión Europea. Vencieron”. Y añade que “el plebiscito no era para suspender pagos o cosa que lo valga y sino para dar legitimidad interna a las negociaciones”

Así, la votación no dio carta blanca a Grecia, que sigue aislada internacionalmente, dice. "No hubo ningún movimiento en el tablero externo [para apoyarla]. Al contrario, quien se movió y consolidó fue la Comisión Europea. Eso porque, según Maringoni, a pesar de apoyos puntuales – principalmente venido de los suramericanos – ningún país grande se movió.”

A pesar de la correcta evaluación geopolítica, el tema es otro. La población decidió por una medida y no hay bola de cristal, ni carta blanca al primer ministro para utilizar el apoyo popular y así corromperlo, en nombre del bien común, decidido por los delincuentes que llevaron a Grecia a la actual situación insoportable. Contar con el apoyo de operadores financieros como Mario Draghi y bases partidarias como el PASOK, y la Nueva Democracia es simplemente tirar a la basura, las posibilidades de toda la nueva izquierda reformista europea, como lo Podemos de España o el Partido de Izquierda (Partí de Gauche) de Francia. Aun no concordando con la vía electoral, entiendo que la misma cataliza – equivocadamente – gana  la mayoría y la invierte, delante de poderes que no son ni visibles y menos aún legítimos.  

Muchas veces, el análisis del realismo internacional trae la ceguera de las posibilidades políticas en cualquier ambiente interno. En otras palabras, en nombre de la “responsabilidad” se justifican las mayores traiciones, terminando por reforzar las tesis del escepticismo y de la política como forma de control popular bajo la apariencia democrática

Análisis de la coyuntura inmediata en el escenario interno

Las medidas venidas de la Troika, son impagable según el propio FMI; para poder moverse nuevamente la sociedad griega, dentro de una economía capitalista en la Eurozona, sería necesario forzar la negociación con el FMI al menos y disminuir más de 2/3 de la propia deuda, auditando la misma. En la votación del Parlamento griego, en la noche del 15 de julio, de los 300 votos posibles, el primer ministro Alexis Tsipras tuvo 229 votos a favor.

De la base parlamentaria de su gabinete, de los 129 posibles votantes, 32 votaron contra, 6 se abstuvieron y un no compareció. Acertadamente, el Partido Estalinista (KKE, hoy el mayor partido comunista de Europa), votó contra y convoca su base sindical, el PAME, para hacer el posible contra la medida. En las calles, también acertadamente, las agrupaciones anarquistas catalizan la revuelta griega y coordinan la rebelión contra la traición de Tsipras y compañía.

De los líderes conocidos de esta formación de izquierda electoral, el ex-ministro de la Economía (Yanis Varoufakis), el presidente del Parlamento (Zoe Konstantoupoulo), el viceministro de la Defensa (Kostas Isijos), el ministro de la Energía y del Medioambiente (Panayotis Lafazanis) y el viceministro de la Seguridad Social (Dimitris Stratoulis) votaron contra esta decisión.

Los efectos en la nueva izquierda reformista europea fueron inmediatos. En España, la estrella electoral Podemos, se manifiesta a favor de las medidas del Syriza, o al menos de la mayoría del Syriza y bajo el liderazgo de Tsipras. El problema es que los votos de la oposición que aprobaron el acuerdo son justamente originarios de los grandes responsables por la crisis griega.

Los representantes de la derecha post-dictadura (Nueva Democracia, oriunda aún de la guerra civil griega) y de la social-democracia (el Pasok, equivalente al PSOE español) votaron a favor y deben recomponer la nueva formación de gabinete de Tsipras. Así, es posible interpretar que el golpe parlamentario, atentando contra el respeto a la decisión del referéndum de domingo 5 de julio, va a tener un costo político de descreimiento, en la salida electoral y reforzando - nuevamente - tanto los estalinistas como la extrema-derecha (Aurora Dorada, Golden Dawn), ambos partidos con representación parlamentaria, tienden a  un razonable ascenso.

La contra parte del acuerdo, es el refuerzo de la cultura política griega, de la violencia de masas. Existe una considerable capacidad de movilización del tejido social griego, siendo que las agrupaciones anarquistas llegan a colocar hasta 200 mil personas en las calles de Atenas, con gente que está dispuesta a todo en el nivel del conflicto de masas. Obviamente, la energía venida del Syriza como coalición de fuerzas a la izquierda del KKE y ya comprobadamente capitulante, va se diluir, aumentando el escepticismo popular.

Pronóstico de coyuntura en el corto plazo

La lógica de la dureza de las relaciones de poder nos dice que, en el corto plazo, habrá un refuerzo del aparato represivo del Estado, incluyendo fondos especiales de la Europol, garantizando que no va escasear el stock de gas lacrimógeno, como hubo ocurrido en la rebelión iniciada en diciembre de 2008, siendo que la represión griega fuera aprovisionada por los excedentes del Estado de Israel. En el Parlamento la nueva mayoría contará con la fuerza renovada del Syriza, cuando en nombre de la "responsabilidad", Tsipras pasa por cima de su propio programa y forma con los enemigos de clase responsables por la crisis que al contestarla, así fue elegido

En la base sindical, el PAME - frente sindical vinculada al Partido Comunista y la Renovación Comunista y más a la izquierda, la Iniciativa Rocinante (Anarco-sindicalista) intentan organizar el posible de la base social vinculada al mundo del trabajo. Según los relatos de la Rocinante, el cinismo opera como base de negociación. En discursos oficiales, miembros del gobierno Tsipras citan Althusser y cantan Bella Ciao, mientras en las calles, declaran Estado de Emergencia alrededor de la Plaza Syntagma (Plaza de la Constitución) justo delante del Parlamento Griego. El futuro inmediato no es difícil de entrever

Socialmente el día a día, se revelará más duro y con escasez. Menos mal que el caldo de cultura política en Grecia no es pasivo o desunido, como es el caso de los demás países del sur de Europa. Infelizmente la gran oportunidad pasó. Si a Grecia hubiera mantenido de pie el resultado del referéndum de 5 de julio, habría la condición concreta de subordinar las ganas de los delincuentes financieros delante de la fuerza democrática, a través de consulta directa. Ahora, las oportunidades de victoria de la larga rebelión griega están más distantes

En el momento más necesario para la unificación de las fuerzas por izquierda, la posición irreductible de los más convictos ayudó en la capitulación de los neófitos y vacilantes. Alexis Tsipras es sólo más uno en la larga cola de casi líderes a ceder delante al enemigo delante de la posibilidad real de victoria del pueblo. No hay ninguna justificación de pragmatismo político o real politik ni cualquier disculpa de tipo macro para justificar el abandono de las ganas populares  convocada por lo propio. 

- postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 05:42:18
postaporteñ@_______________________________

La Justicia archivó denuncia de Sendic contra empresarios

que lo acusaron de usar dinero de una planta de Alur para la campaña

EL PARTIDO NACIONAL PIDE QUE SE FORME UNA COMISIÓN INVESTIGADORA POR POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE ANCAP

Búsqueda Nº 1825 - MONTEVIDEO, 23 DE JULIO DE 2015

Desde el año 2012 dos empresarios sostienen ante quien los escuche que la planta de etanol que ANCAP construyó en Paysandú a través de su sociedad anónima ALUR tiene una sobrefacturación "monstruosa". El año pasado fueron denunciados ante la Justicia penal por la empresa petrolera estatal y por el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, pero los jueces decidieron en ambos casos archivar las denuncias por la falta de "real malicia" de quienes afirmaron que el dinero fue usado para la campaña electoral del Frente Amplio.

En 2010 ALUR decidió construir una planta de etanol para producir 70 millones de litros por año. Hizo un llamado para el suministro llave en mano de la planta y se presentaron varias empresas internacionales. La española Abengoa fue la adjudicataria final. En medio del proceso, Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa intentaron sumarse a la puja con un proyecto que manejaba cifras inferiores a las de los oferentes, pero su propuesta no fue incorporada al proceso de selección

Pérez Morgan —un uruguayo radicado en Brasil— y Correa concurrieron en el 2012 a una comisión de la Cámara de Senadores, donde se refirieron al tema y dijeron que en el procedimiento hubo una "sobrefacturación monstruosa". Luego insistieron en varios medios de prensa con que los números no cierran. Según sus cálculos, la planta cuesta U$S 40 millones, a lo que se debe sumar elementos "periféricos". Las ofertas presentadas durante el proceso rondaban los U$S 80 millones. Pero la planta costó, según números proporcionados por Alur en 2014, U$S 147 millones

A mediados del 2014 los empresarios fueron denunciados ante la Justicia penal. Por un lado ANCAP y ALUR los acusaron de "difamación" y por otro Sendic, que fuera presidente de la petrolera, los demandó por "calumnia". En octubre el juez Pedro Salazar archivó la primera de las denuncias porque entendió que los empresarios actuaron sin "real malicia", es decir, sin intención de agraviar o mentir a sabiendas.

Días después, Pérez Morgan afirmó que "hay claros indicios de que el dinero de la campaña (electoral) viene de acá ", en referencia a la adjudicación de la planta de etanol.

"Asuntos de interés público". El 24 de junio se realizó la última audiencia por la denuncia de Sendic. Allí se intentó sin éxito una conciliación que ambas partes negaron.

Cuando se les preguntó a las partes si tenían algo que manifestar, Sendic dijo que Pérez Morgan y Correa tuvieron intención de "mancillar" su "honor".

"Cada vez que han tenido la posibilidad de expresarse públicamente han deslizado a la prensa que el dinero de la planta fue destinado a financiar la campaña electoral o que esta situación es igual a la que ocurre en Brasil con Petrobras. (…) Una y otra vez, con la clara intención de perjudicar nuestra imagen pública, preguntándose varias veces de dónde sale la plata para las elecciones y afirmando que solo ese dinero y ese intercambio de valores podía haber instalado a Sendic en la fórmula del Frente Amplio. Por eso no tenemos ninguna duda que esto empezó siendo un cuestionamiento a un proceso licitatorio y terminó siendo una campaña en contra de una persona. Por lo tanto, me siento agraviado, calumniado, difamado", dijo el vicepresidente.

Pero el juez Carlos García decidió archivar el caso, igual que había ocurrido con la denuncia de ANCAP y ALUR y por el mismo motivo: la falta de real malicia.

En su dictamen, la fiscal del caso sostuvo que no existió de parte de los denunciados una "potencialidad ofensiva" suficiente para condenarlos. "No se emplean términos gratuitamente agraviantes ni existe despreocupación o temeridad en los dichos. Por otra parte, se trata de asuntos de interés público, en los que se encuentran vinculados funcionarios públicos y, dada tal calidad, la regla de apreciación adquiere especiales características", opinó.

Alfredo Correa dijo que siguen cuestionando el proceso. "Seguimos considerando que hubo una sobrefacturación grande y un daño grande para el erario público. La planta va a ser totalmente deficitaria según el flujo de fondos que nosotros tenemos. Va a ser imposible amortizar la planta con la producción".

"Tenemos todos los elementos para demostrar que se pagó tres veces más que lo que vale la planta. Ahora nosotros estamos liberados de cualquier secreto presumarial y daremos a conocer todos los documentos que obran en nuestro poder y que prueban la sobrefacturación", agregó.

Los empresarios recibieron en el juzgado documentos sobre las ofertas luego de que ALUR fuera obligada por la Justicia a presentarlos (Búsqueda Nº 1.774).

Piden investigar. El Partido Nacional presentará en las próximas horas en el Parlamento un pedido para formar una comisión investigadora por la situación de ANCAP

El senador Álvaro Delgado dijo a Búsqueda que están terminando de preparar la solicitud, que "apunta al déficit de ANCAP, que en tres años aumentó U$S 600 millones".

El pedido incluye cuestionamientos a la gestión y sobregastos que los blancos no comprenden. Entre ellos, Delgado destacó que hubo "honorarios y contrataciones por $ 2.000 millones en 2014, que supone un aumento del 33% con respecto al 2013". Además cuestionan "rubros que llaman la atención" y sostienen que muchos de esos cuestionamientos "fueron advertidos" por los directores nacionalistas del ente

- postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 05:16:26
postaporteñ@_______________________________

Una película sobre Cromañón: La lluvia es también no verte

Jueves 23 de Julio La Izquierda Diario

"La lluvia es también no verte" es un documental de Mayra Bottero que relata la historia de la masacre de Cromañón. Se estrena este jueves en Artecinema y en el Centro Cultural Konex, y a partir del 30 de julio en el Cine Gaumont.

Pasaron más de 10 años de la masacre de Cromañón, y pasaron cientos de imágenes. Noticieros con columnistas que estigmatizaron a los jóvenes, programas de opinión que diluyeron culpas de funcionarios, sonrisas burlonas de los responsables, fotos de las víctimas en pancartas, zapatillas colgadas como una imagen-símbolo de la tragedia, imágenes en vivo y en directo de marchas, charlas y festivales para pedir justicia, transmisiones de las distintas instancias judiciales, cortos y fotos para apoyar la lucha. Vimos cientos de imágenes, y ahora Mayra Bottero presenta una película que ayuda a ordenarlas, a reflexionar y a profundizar en sus sentidos.

La directora señala "Cromañón tuvo una cobertura periodística incansable. Creemos en que todo fue dicho, mostrado, y narrado. Sin embargo, las causas de la tragedia de Cromañón son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad, y entonces necesitamos de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. El cine puede darnos ese otro tiempo"

La lluvia es también no verte, es el primer documental sobre Cromañón. Está contado desde adentro, por quien fue parte de los lazos de las víctimas y se sumó a la lucha por justicia, con cámara en mano, desde los comienzos de esta historia. La voz en off de Mayra acompaña momentos de reflexión. La directora perdió a su amigo Federico González esa noche de diciembre, y durante diez años acompañó las distintas instancias de lucha.

Los familiares y sobrevivientes son los protagonistas y tienen la palabra a través de un relato que recorre la denuncia y la experiencia en la búsqueda de justicia. El archivo documental, aportado por una familia que minuciosamente grabó en VHS cada aparición mediática referida al tema, repasa todos los capítulos. Desde el humo y la enorme tristeza de las calles ennegrecidas del 30 de diciembre de 2004, con restos de ropa, zapatillas, sonidos de sirenas y gritos, hasta las últimas sentencias del caso, para luego volver a otra masacre, también en el barrio de Once, pero en febrero de 2012 y esta vez con los trenes de protagonistas. El archivo no miente, las víctimas y los responsables son los mismos.

La película explica los hechos para dejar claro las responsabilidades. Puertas de salida cerradas, ventanas tapiadas, una enorme sobreventa de entradas que triplicaba la capacidad del local, material inflamable, coimas a funcionarios, falta de ambulancias e infraestructura para la atención. El relato deja claro que no se trató de un accidente.

La voz de los familiares y los sobrevivientes apunta a los empresarios y remarca especialmente la responsabilidad del estado y sus funcionarios. El repudio a Aníbal Ibarra se repite en cada testimonio. Las reflexiones contestan al sentido común sobre la idea del "estado ausente", y aclaran que el estado está muy presente para garantizar la corrupción y la impunidad. En el mismo sentido de los testimonios que registra, Mayra Bottero agrega "En este punto es que el Estado se convierte en protagonista del crimen social que ha significado la muerte de casi doscientas personas".

Las idas y vueltas de la justicia se muestran con una detallada cronología. El lugar del grupo Callejeros también es parte de la reflexión. Familiares que buscan que quede claro su responsabilidad y fans del grupo que los defienden. La polémica también está presente, desde un lugar que recuerda que el grupo tuvo la seguridad a su cargo y que se animaron a pedir indemnizaciones millonarias.

La juventud, estigmatizada por los medios, objetivo de negocios para los empresarios, destinataria de represión y censura por el estado, es la protagonista. El documental destaca la solidaridad: el 30% de los muertos fueron jóvenes que volvieron a entrar para ayudar a otros. La joven directora, parte de la generación Cromañón, reflexiona "En nuestro país la policía mata jóvenes todos los días. La juventud es un negocio infinito. Por omisión o complicidad nos servimos de ello bajo los códigos de la impunidad."

Mayra cuenta que una de las referencias para el título de la película es la "lluvia" de las imágenes de archivo de los viejos VHS. La lluvia del archivo no deja ver el fondo de la historia, pero aporta un registro imposible de olvidar como a un Omar Chabán que dice "yo culpo a los 3 tipos que tiraron la bengala, el pueblo es el culpable". La imagen deteriorada del archivo se contrapone con la cámara comprometida de Mayra que descubre relaciones de imágenes que trasmiten mucho. Los rostros de las víctimas de Cromañón y de la tragedia de Once en pancartas son parte de esta reflexión audiovisual acerca del mundo que miramos todos los días.

Sobre el final, la voz en off nos recuerda que Cromañón no es el único, junto a la desaparición de Luciano Arruga, la tragedia de Once y las inundaciones, cada mes del año tiene un crimen social para recordar. Las distintas formas de lucha y organización tienen el valor de un registro directo que es parte de este colectivo, y así la cámara puede descubrir entre la enorme tristeza, las convicciones, la fuerza que surge de estar juntos, o la ternura de una madre murguera que le canta a su hijo.

Entre las motivaciones de la película la directora expresó "Cromañón quedó plasmado en los memoriales más angustiantes de nuestra historia, entonces la película se pregunta acerca de aquello que todavía nos mantiene en vilo, acerca de ese tesoro que nos impulsa a creer en que hay mañana después de tanta muerte. La búsqueda de justicia se vuelve entonces una razón para continuar".

- postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 05:07:04
postaporteñ@_______________________________

Uruguay tiene el combustible más caro de la región

En Uruguay llenar un tanque de 40 litros de combustible cuesta unos 60 dólares, mientras que en otros países de la región el costo es de menos de 50 dólares. En enero, ANCAP había rebajado los precios entre 3% y 5,5%, aunque en diciembre había aplicado un aumento impositivo previo sobre los combustibles. El ente estatal tiene un sistema denominado “paramétrica”, que en función de factores como el precio del barril de crudo y el dólar hace que se revisen los precios de los carburantes. La decisión es adoptada desde la Presidencia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un auto promedio puede cargar unos 40 litros de combustible. Para llenar el tanque en Perú se pagan US$ 43, en Brasil 44, en México 33, mientras desde este miércoles cuesta US$ 60 en el país de América Latina con la gasolina más cara: Uruguay.

Muchos uruguayos despertaron ayer con una novedad largamente anunciada por los directivos de la petrolera estatal ANCAP, que tiene el monopolio para la refinación de petróleo en el país y establece los precios de los carburantes: las naftas y el diesel (gasoil), utilizado mayoritariamente por vehículos y maquinaria de trabajo para transporte de carga y pasajeros, tuvieron un aumento de 5% a 7%. A modo de referencia, en lo que va del año, el país acumula una inflación de 5,64%.

En enero, ANCAP había rebajado los precios entre 3% y 5,5%, aunque en diciembre había aplicado un aumento impositivo previo sobre los combustibles. El ente estatal tiene un sistema denominado “paramétrica”, que en función de factores como el precio del barril de crudo y el dólar hace que se revisen los precios de los carburantes

La decisión es adoptada desde la Presidencia de la República. El decreto que fijó los nuevos precios en la noche del martes lleva las firmas del presidente Tabaré Vázquez y de sus ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria y Energía, Carolina Cosse. La suba es polémica en este país sudamericano importador neto de crudo, no solo por el gasto adicional que supone para familias, trabajadores y empresas, sino porque la estatal ANCAP registra un fuerte déficit

La ministra de Industria explicó recientemente a la prensa local que casi la mitad de los US$ 320 millones en rojo de la firma se deben a gastos adicionales por variación de tipo de cambio, toda vez que el crudo se compra en dólares. En lo que va del año, la moneda uruguaya se ha depreciado casi 13% en relación al dólar

ANCAP había fijado su “paramétrica” considerando un dólar a 24,30 pesos (el miércoles el billete verde cerró a 27,75 pesos), y un barril a 60 dólares (el miércoles cerró a 56,56 dólares el barril de referencia en Londres)

U24 - postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 05:01:19
postaporteñ@_______________________________

KURDISTÁN ¿OTRA REVOLUCIÓN ES POSIBLE?

¿Qué sabemos del pueblo kurdo,

por qué nos solidarizamos con su causa?



Es un caso similar a muchos conflictos actuales, etnias y pueblos que sufren políticas represivas, también en su cultura, lengua, costumbres, política, vida intelectual.

¿Conocemos su historia?

El pueblo kurdo, con más de 40 millones de población en una región montañosa sin acceso al mar en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y sur del Cáucaso, es, junto con los armenios, asirios, persas, acadios, caldeos, parte de los pueblos originarios de esa región donde nacen el Éufrates y el Tigris, los ríos de la Mesopotamia, cuna de civilizaciones. Hoy, centro de nuevas riquezas, petróleo y gas natural, además del agua. Fragmentados en varias partes, los kurdos, mayoritarios en la región, están la mitad en Turquía, y el resto en Irak, Irán, Siria, un pequeño enclave en Armenia y 4 millones en diáspora.

Medio Oriente estuvo durante siglos dominado por el Imperio Otomano centrado en Turquía, que comenzó a declinar al surgir y expandirse el capitalismo. En la Primera Guerra Mundial, británicos y franceses fomentan la rebelión árabe. sometidos por Turquía, aliada de Alemania. Pero al fin de la guerra dan la espalda a la independencia de los kurdos y pactan con Turquía.

En 1908 el movimiento militar burgués nacionalista “Jóvenes Turcos”, derroca al sultán y crea una república. Bajo la consigna del “panturquismo” comete el genocidio del pueblo armenio (millón y medio de víctimas) y la persecución de otras minorías. Hay rebeliones tribales y 500 mil kurdos son asesinados.
En los 60 y 70, bajo influencia de la guerra de Vietnam y la guerrilla del Che, hay nuevas rebeliones. Surge el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), por los derechos del pueblo kurdo. Inspira su nombre y orientación en el Partido de los Trabajadores de Vietnam de la época. En 1980 hay un golpe de Estado en Turquía, un millón entre muertos, desaparecidos, y exiliados. Es el terrorismo de Estado. El PKK es declarado “terrorista” y la “organización más peligrosa del mundo” por Turquía, EEUU y la OTAN. Todavía hay 12 mil presos políticos kurdos, 600 son niños.

¿Qué es el confederalismo democrático?

En los 90, a partir de la caída de la URSS y el “bloque socialista”, el PKK comienza una revisión crítica de sus fundamentos. Abandona la estrategia de crear un Kurdistán estado-nación independiente, por la idea de “vivir con” en una sociedad democrática, laicista, pluriétnica y pluricultural, de comunas autónomas.

Su crítica al estado nacional clásico es: 1) Está basado en la dominación de una clase explotadora sobre las clases populares. 2) De un grupo étnico sobre otros. 3) El machismo. 4) La economía productivista sobre la Madre Tierra.
Abdullah Öcallan, referente histórico del pueblo kurdo preso en Turquía desde 1998, lo llama Confederalismo Democrático inspirado en Murray Bookchin (sociólogo anarquista) y su “Municipalismo Libertario”, en el movimiento zapatista en México y el Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Por qué nos preguntamos si otra revolución es posible? ¿Qué pasa en Rojava?

Rojava es una región al norte de Siria, fronteriza con Turquía. A partir de 2012 se proclama una revolución llamando a todos los pueblos de la región a construir el Confederalismo Democrático en la práctica. Es un modelo de autonomía, una estructura confederada de consejos, comités y asambleas en cada barrio, ciudad, distrito y cantón. Los niveles superiores coordinan las decisiones de las bases, con paridad entre hombres y mujeres en todas las instituciones. Desde el barrio a la administración cantonal, hay una co-presidenta y un co-presidente.

Esta propuesta alternativa a la modernidad capitalista explotadora, ha perturbado a las potencias imperiales que permitieron el ataque del Estado Islámico (ISIS) a Rojava.

El ISIS tiene 50 mil mercenarios fanáticos, de sectores medios empobrecidos, venidos de suburbios europeos, con la complicidad de Turquía. Defendiendo sus intereses económicos y geopolíticos, EEUU y la OTAN han conducido una campaña aparente contra el ISIS con grandes aspavientos mediáticos pero de hecho sin ninguna efectividad militar, permitiendo su avance.
Rojava está dividida en tres cantones: Kobane, Cezire y Efrin. Las YPG (unidades de defensa del pueblo) e YPJ (unidades de protección de la mujer – ya que en Kurdistán las mujeres padecían una doble esclavitud, del sistema y de los hombres) protegen a sus pobladores frente a grupos terroristas, las fuerzas militares turcas, y el ISIS.

Kobane, ciudad siria en la frontera con Turquía, resistió durante meses el asedio del ISIS con la complicidad del estado turco. En enero 2015 las unidades populares de defensa logran romper ese cerco y liberar la ciudad. A pesar de toda su inestabilidad, funcionan cerca de mil fábricas y plantas industriales de diversos rubros, molinos, una presa para agua potable, desarrolladas en forma de cooperativas. Están prohibidas las actividades contaminantes.
Tienen claro que la paz es el camino, pero no hay paz sin democracia.

¿Qué queremos construir nosotros acá?

Para informarnos e informar a todos sobre los conflictos de esta región y estas nuevas experiencias de lucha, los invitamos a ver entre todos y en forma abierta cómo seguir adelante en nuestro proyecto, construyendo un

Comité solidario con los pueblos de Kurdistán.


Puedes conectarte con nosotros a:

Facebook: /libertad.kurdistan
Correo electrónico: libertad.kurdistan@gmail.com

envióFMOYANO - postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 04:57:20
postaporteñ@_______________________________

Brasil Por tercer año consecutivo, encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

Rebelión

http://www.rebelion.org/

Entre 2002 y 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales en Brasil, reporta  Global Witness. Según la organización internacional, a excepción del año 2011 -en el que Honduras registra con 36 casos la mayor cantidad de muertes violentas de activistas- Brasil se mantiene en lo más alto del ranking desde el año 2002

Datos locales aportados por la Comisión Pastoral de Tierra informan que los asesinatos fueron  36 durante 2014  y que en los  últimos 10 años (2005-2014), los conflictos por la tierra dejaron un saldo de 328 asesinatos.

En este contexto, organizaciones campesinas de todo el país participan del  cuarto congreso nacional de la Comisión Pastoral de Tierra  (CPT), que finaliza hoy en la  Universidade Federal de Rondônia  (UNIR), en Porto Velho (RO)

Debaten acciones urgentes para hacer frente a la violencia contra los trabajadores rurales, causada por la creciente concentración de tierras en pocos propietarios y los agronegocios, dos características de la realidad territorial brasileña.

El encuentro se enmarca en los  40 años de la CPT, organización que en 1991 fue galardonada con el  Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su sostenida campaña en favor de la justicia social y el respeto hacia los derechos humanos de los pequeños productores y los sin tierra de Brasil.

Al mismo tiempo, se celebran los 30 años del  Informe Conflicto en el Campo, que anualmente documenta, contabiliza y sistematiza los casos de muertes, amenazas, desalojos y demás violencias cometidas contra los sectores rurales en Brasil.

En los  últimos 30 años, la CPT registró  29.609 casos de conflictos que involucraron a 20.623.043 personas . Para el mismo período, 1985 a 2014 , contabilizó 1 723 homicidios . De los 1307 casos de conflictos en los que hubo asesinatos, fueron juzgados únicamente 108, condenados 86 autores materiales y apenas 28 autores intelectuales.

En  homenaje a los caídos en la lucha, los participantes del congreso y la comunidad de Porto Velho participarán hoy de un acto de memoria en los márgenes del río Madeira.

Ante las cifras que posicionan a Brasil como el país con la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientales y sociales en el mundo, en  2013 una misión de solidaridad  compuesta por galardonados con el Right Livelihood Award llegó a Marabá (en el estado de Pará) donde exigió al gobierno brasileño el fin de la impunidad. Angie Zelter , Raúl Montenegro y Marianne Andersson denunciaron allí la pasividad de los organismos gubernamentales y la acción criminal de empresas ganaderas, agrícolas, mineras y madereras.

Debido a las repetidas amenazas de muerte que pesan sobre laureados del Right Livelihood Award en distintas partes del mundo, la Fundación que otorga los galardones creó y sostiene un  programa de protección  que opera desde su sede en Estocolmo, Suecia. En Brasil, numerosos integrantes de la  CPT  , el  Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)  y el  obispo Erwin Kräutler  –todos premiados con el “Nobel Alternativo”- han recibido reiteradas amenazas de muerte.

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

EH - postaporteñ@ 1437 - 2015-07-24 04:50:24
postaporteñ@_______________________________

?Sarmiento buitre, Rivadavia ladrón?

El día que Sarmiento transó con los fondos buitres

21/07/2015 Por Sergio Bufano en plazademayo.com

Recientemente, mi amiga S. le preguntó a su nieta de once años cómo andaba en la escuela. La muchachita le relató que tenía buenas notas y que le gustaba estudiar. Entusiasmada, la abuela orgullosa recorrió con ella las distintas materias que enseñaban en su escuela y finalmente la conversación derivó hacia Historia Argentina. En ese momento, la niña afirmó con absoluta convicción que “Sarmiento viajó a Estados Unidos para transar con los fondos buitres”. Como es de esperar, la abuela quedó atónita. Necesitó unos minutos para reponerse de su asombro y preguntó entonces quién le había contado eso. “La maestra”, respondió la niña. Cautelosa, con su mejor tono didáctico, intentó contarle que Sarmiento viajó a Estados Unidos y trajo a varias maestras a la Argentina, con la intención de promover la educación. Además, dijo observando cuidadosamente la reacción de su nieta, en aquel entonces los fondos buitres no existían.

Mi amiga me cuenta que la muchacha la miró piadosamente; y en sus ojos adivinó su pensamiento: “estos viejos no saben nada de Historia”. Cómo podía ser que esta anciana se atreviera a contradecir la palabra pronunciada por una maestra de la escuela pública. Entre las dos versiones, la nena ya había elegido la voz oficial. La voz sustentada por el Estado, y por lo tanto, la única verdadera.

La conversación languidecía por el desconcierto de la abuela, perpleja y sin respuestas, cuando para confirmar que Sarmiento era un personaje deleznable, su nieta agregó que “a él no le gustaban los niños. No los quería”.

Tengo absoluta confianza en mi amiga S. pero confieso que hubiera dudado de esta historia si no fuera porque un par de años atrás visité el Museo del Bicentenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada. Allí encontré el escritorio de Sarmiento, un hermoso mueble tallado en madera. Junto a él, un cartel explicaba que el prócer había importado ese escritorio desde Estados Unidos “confirmando sus preferencias por productos extranjeros y desdeñando a los artesanos argentinos”. Sin saber a quién dirigirme para protestar, desalentado y escéptico, preferí refugiarme en el silencio y caminé hasta el bar más cercano para tomar un café. Y una ginebra. Dicen que el alcohol ahoga las decepciones. Pero es probable que alguien más valiente que yo haya elevado su indignación ya que, afortunadamente, ese cartel fue modificado por otro más “objetivo”.

La anécdota de mi amiga con su nieta trajo a mi memoria una carta de lectores publicada en Clarín en junio de 2014 y firmada por Camila Perochena en donde explicaba que el guía de dicho museo afirmó ante un grupo de niños: “Esta no es la silla original de Rivadavia, porque él se robo todo y se llevó la silla a su casa”. Refiriéndose a la generación del 80, ese guía afirmó que en esa época los argentinos no tenían “derechos, ni obra social, ni asignación universal por hijo”. La autora de esa denuncia, también más valiente que yo, concluía irónicamente que tampoco tenían computadoras ni Fútbol para Todos.

Recordé entonces a los Pioneros Vladimir Lenin organización creada en 1922 en la Unión Soviética. Los niños llevaban un pañuelo rojo en el cuello y recibían una implacable propaganda que se introducía en sus inocentes cabecitas. A veces confusas porque el hasta ayer glorioso jefe del Ejército Rojo, León Trotsky, se convertía en un miserable traidor. Y el adorado Lunacharsky desaparecía de fotografías a pesar de que todavía no se conocía el Photoshop.

¿Qué le están enseñando a los chicos en las escuelas argentinas? Si Sarmiento era un socio de los buitres norteamericanos, Rivadavia un ladrón y Rosas el adalid de las libertades y de la educación, vamos a tener un problema en los próximos años porque los adultos del futuro serán unos reverendos idiotas

Sergio Bufano, coautor de Perón y la Triple A. Las veinte advertencias a Montoneros

- postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 18:36:29
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 sobre entrevista a Loreley Corbo, delegada del SAG
y despedida de Cidesol S.A.

Después de leerlo, entiendo que corresponde no solo poner me gusta, se trata de compartir:

 "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."  -  " Che" Guevara

Yo creo que estas situaciones hay que verlas, no como hinchas o como pasionales activistas tomando partido, en función de su afinidad o conveniencia.

ESTOS SON LOS QUE SE AUTOPROCLAMAN IZQUIERDA (claro no dicen que son Patronales represoras). 
HABLAN DE LIBERACIÓN Y SOCIALISMO. Dicen por lo bajo defender a los trabajadores?? : lean con atención, ( la entrevista) esta es una compañera, fue también camarada, militamos en el mismo Partido muchos años, compartimos clandestinidad, conocimos su actitud de MUJER, MADRE... CAMARADA.
Hoy, ahora mismo el "purismo autoproclamatorio, sectario y oportunista, despidió a esta OBRERA GRAFICA, el argumento del 26 de Marzo podría ridiculizar a los Abal, Donazar, Coompamar y Soula e incluso al mismo Solducho aquel dueño de Dancotex

ORLANDO ZEBALLOS

(ver  postaporteñ@ 1434 - 2015-07-18)

Invitación a Coordinación 24 de Agosto a 21 años del FILTRO

Compañeros/as                                       

Por la presente, quienes integramos la Coordinación 24 de Agosto, -espacio encargado de organizar las actividades previas así como la marcha del Filtro- nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar la invitación a participar de dicha coordinación.

A 21 años del Filtro con los responsables tanto políticos como los autores materiales de la represión y los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, aún impunes, nos sentimos una vez más convocados a realizar otra vez la marcha del 24 de Agosto.

Es importante que podamos volver a rodear a la movilización de respaldo social como el año pasado. Que las organizaciones sociales y sindicales se hagan presente, no sólo el día de la marcha si no también en el trabajo previo de la organización de la misma. Por eso reiteramos la invitación a participar de las mesas de trabajo del Filtro.

La primera tuvo lugar el sábado pasado la cual comenzó a discutir la Marcha y las actividades a realizar de propaganda, finanza, memoria etc.

Y de ahora  en adelante, la reunión de coordinación será los sábados. Las mismas serán a las 20hs, desde el sábado 25  Julio en el SUATT (Sindicato del Taxi - Clemente Cesar esquina San Martín)

En nombre de todos los compañeros y compañeras un abrazo fraterno.

Coordinación 24 de Agosto

Proyecto Regasificadora-24 de julio-

Panel Económico/Paraninfo de la UdelaR

Invitación

Como es de su conocimiento, la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo viene realizando diferentes encuentros con la finalidad de ahondar en la información, continuar analizando y conocer  distintos enfoques, ante  la intención de instalar una Regasificadora en Puntas de Sayago. 

 
Les invitamos a asistir al Panel Económico que se desarrollará el viernes 24 de julio, a las 19 hs, en el Paraninfo de la Universidad de la República (18 de Julio y Eduardo Acevedo)

Integran dicho Panel los economistas Antonio Elías y José A. Rocca y el Dr. William Yohai.

El periodista Samuel Blixen oficiará de moderador del evento.

Esperamos contar con su presencia.


Saludos cordiales

Por la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo

Juan: 098801799

José: 098840802

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el pasado Sábado  18 de Julio de 2015 falleció el compañero Tomás Alberto Jónico en Montevideo, a los 85 años de edad.

Tomás Alberto Jónico (Nº 2021 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1975  a  1981 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Tomás!!

CRYSOL

- postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 18:30:47
postaporteñ@_______________________________

Argentina Nuestra Visión Julio 2015

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Carlos Marx (En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte)

El destino de Aquiles

Finalmente se cerraron las candidaturas, previsibles y como esperaba el oficialismo, habrá una buscada “polarización” entre Scioli y Macri. El kirchnerismo se terminó respaldando en el aparato del justicialismo, como en las elecciones anteriores. La cuestión de fondo es que todos coinciden en la necesidad de ajuste. El actual gobierno lo viene realizando en forma gradual  mediante inflación y techo salarial, pero el estancamiento local y la situación internacional obligan a un mayor ajuste (y una devaluación brusca), que tampoco garantizaría una recuperación económica similar a la anterior al 2008. La devaluación en Brasil y el freno de su crecimiento repercutieron fuertemente en la industria  automotriz local. Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) en mayo la contracción fue del 2,8% 1/   Brasil es el principal socio comercial de Argentina en esa rama de la producción y la  productividad de la industria local (menor en términos comparativos) estuvo emparejada por un tipo de cambio favorable, situación que la devaluación del real hizo desaparecer.

El otro aspecto es el efecto de la crisis griega sobre los planes inmediatos del gobierno en materia económica. Más allá de lo que digan, el eje del sostenimiento sigue siendo el endeudamiento externo mediante emisión de bonos. Con la crisis de los holdout sin resolver y el default griego, la colocación de bonos de deuda argentina se complicó aún más. Esta imposibilidad de seguir sustentando a las fracciones sobrantes de la burguesía local y la necesidad de volver a los mercados de deuda a tasas promedio, constituye el talón de Aquiles del capitalismo autóctono

“Una industria que demanda 36.000 millones de dólares en la compra de componentes importados para funcionar, un capital concentrado que ha fugado en la última década cerca de 100.000 millones de dólares, transnacionales que transfirieron al exterior 72 de cada 100 dólares que ganaron (en la última década casi 40.000 millones de dólares) y compromisos para pagar capital - solo en 2015 - de 54.000 millones de dólares, explican el por qué del constante endeudamiento” 2/

Pero el aspecto principal del fin del período de crecimiento del capitalismo, es la imposibilidad de la burguesía para reconstituir la institucionalidad, el constante paso de un partido a otro por parte de los candidatos patronales, la ausencia de identidades políticas permanentes, es decir con una tradición y un proyecto claro, “en este entorno, los políticos necesitan imperiosamente un bien cada vez más escaso: legitimar su palabra y sus acciones ante ciudadanos cada vez más distantes y desconfiados de las instituciones” 3/

Un elemento que también revela el fracaso del proyecto bonapartista, es la imposibilidad de llevar adelante un programa que exprese los intereses de la pequeña burguesía. Esa capa de profesionales,  intelectuales y estudiantes se anexó al kirchnerismo buscando “profundizar” una sumatoria de medidas “progresistas”, viendo una posibilidad de disputa política entre una derecha y una izquierda dentro del gobierno, pero como no podía ser de otra manera, al fin de cuentas terminó siendo una farsa de la juventud peronista de los años 70, aquella que incluso confundida con Perón, tenía un programa propio que (sin sobrepasar el reformismo) terminó chocando con el peronismo, es decir con los intereses de clase  que este expresaba (el imperialismo y la gran burguesía). En los últimos años, fundamentalmente La Cámpora, donde terminó disciplinándose todo el arco del llamado kirchnerismo crítico, muestra claramente las contradicciones e imposibilidad que las capas medias tienen para llevar adelante un proyecto político propio, constituyéndose finalmente en administradores de los intereses de las multinacionales, a fin de cuentas, formando una juventud conservadora.

La izquierda revolucionaria y las perspectivas de la lucha de clases

A pesar de los esfuerzos de campaña electoral, la clase dominante no está en condiciones de satisfacer las necesidades y reclamos elementales de los trabajadores. Trata de imponer techos salariales por debajo del ajuste inflacionario. Pero la clase obrera viene demostrando un fuerte espíritu de lucha, como lo muestran el caso de los aceiteros o los trabajadores de la línea 60. Abaratar el costo de producción es el gran problema de la burguesía local, necesita hacerlo drásticamente para recuperar parte de la competitividad perdida. Es el ajuste que prometen todos los candidatos patronales, pero tienen el escollo de una clase obrera con enorme experiencia y  vocación de lucha.

Como venimos señalando en publicaciones anteriores, la tendencia principal es la agudización de la lucha de clases y  el incremento de la acción directa como principal forma de lucha de masas.

Sin embargo, en el campo de la izquierda, el FIT y sus aliados, sin tener aspiraciones de superar los límites del reformismo, con su principal consigna de llenar la legislatura de diputados obreros acríticamente, educa a sus militantes y a la clase trabajadora generando confianza y expectativas en las instituciones de la burguesía. Instituciones que son las que garantizan la explotación y opresión de todo el pueblo trabajador. Por otro lado, a contramano del principio del clasicismo, utiliza las PASO para dirimir sus internas, disputas en las que brilla por su ausencia el debate ideológico y de programa.  Todo lo contrario, la única contienda de las organizaciones trotskistas en las internas a abiertas es la pelea por los lugares en las boletas

En este escenario entendemos que los destacamentos revolucionarios que luchamos por el socialismo tenemos como principal tarea la construcción partidaria. Al mismo tiempo, en el contexto de la agudización de la crisis con tendencia a la profundización de la lucha de calles y la desconfianza en las instituciones por parte del pueblo trabajador, en el marco de la farsa electoral se impone la tarea de llamar a votar en blanco, impugnar o no votar. Esta táctica debe estar orientada a elevar la conciencia de clase denunciando que detrás de los discursos y medidas existen intereses de clase, señalando el papel del Estado en la defensa de esos intereses y la necesidad de superar en el plano político lo que ya ha sido superado en el plano histórico: la democracia burguesa.

1/ El Cronista comercial, 17/07/2015

2/  (Fabiana Arencibia-Red Eco) 11/06/15

3/ Le monde Diplomatique-Julio 2015

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1436 - 2015-07-22 18:23:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente