Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

El gobierno uruguayo anunció que se retirará de las negociaciones del TISA, aceptando lo resuelto por el FA

Lunes 7 de setiembre de 2015 En Perspectiva

La oposición política se manifestó a favor del TISA y el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, anunció que planteará mañana al Senado una declaración de apoyo a que Uruguay participe de las negociaciones de dicho acuerdo multilateral que procura liberalizar el comercio mundial de servicios.

Luego de que el Plenario del Frente Amplio rechazara el sábado por amplia mayoría que Uruguay negocie el TISA, el senador colorado Pedro Bordaberry propuso que el canciller Nin Novoa concurra a dar explicaciones al Parlamento.

El senador Pablo Mieres, por su parte, considera que una declaración de apoyo al gobierno, con votos de la oposición y de los frenteamplistas que también comparten la orientación del gobierno, sería más efectiva que la propuesta de Bordaberry.

“Yo creo que es mejor una declaración de apoyo porque un llamado a Comisión General como él está planteando, puede significar…digo, cuando uno llama a Comisión General a un ministro es porque quiere exigirle explicaciones y, acá es al revés”, dijo Mieres.

Los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber y, el colorado José Amorín, adelantaron al diario El País que están de acuerdo con el planteo de Mieres.

El senador nacionalista Lacalle Pou escribió en Twitter que “no sentarse a negociar la posibilidad de un acuerdo es simplemente inentendible”.

La moción de “inconveniencia” de permanecer en el TISA triunfó en el Plenario del Frente Amplio por 117 votos a 22, con apoyo de casi todas las bases, con excepción de la Coordinadora L y, la mayoría de los sectores, entre ellos el MPP, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Lista 711, la Vertiente Artiguista y la 5005.

Quedaron en minoría el Frente Líber Seregni, De Frente y Corriente de Izquierda.

Invitación Café / Diálogo

“Nos importa que lo sepas”

Martes 8 de septiembre, 17:00 hs. (cinco en punto) en la sede de EMAUS América Juan Paullier 1235 (esq. Guaná) MVD

Les invitamos a tomar un café y dialogar con Andrés Thomas Conteris* Conversaremos sobre la situación actual en Guantánamo y de los expresos en Uruguay.

*Andrés Thomas Conteris es fundador de Democracy Now! en Español, un noticiero independiente producido diariamente en Nueva York. En una hora DN! repasa las informaciones más importantes del mundo y de EE.UU.

Thomas Conteris nació en EEUU y la familia materna es de Uruguay. Él participó en campañas proderechos humanos en Uruguay durante la dictadura. Su primo hermano, Marcos Conteris Iglesias es el único uruguayo que cayó en la guerra de la contra revolución perpetrada por EE.UU. contra Nicaragua durante la década de los 80s.

Thomas Conteris co-productor del documental “Hidden in Plain Sight” / Secreto a Voces (2005) que examina la relación de EEUU con América Latina visto por la Escuela de las Américas, la institución controversial de entrenamiento militar en Fort Benning, Georgia.

En 2013 participó en una huelga de hambre solidaria con los presos de Guantánamo. Protestó frente la Casa Blanca y frente la embajada de EEUU en Montevideo la manera en que los presos son sometidos a la alimentación forzosa con las sondas naso-gástricas.

Actualmente acompaña a uno de los expresos de Guantánamo para que su familia en Siria se reúna con él en Montevideo.

Invitan a una reunión y firman un mensaje por los refugiados

Distintas organizaciones y personas particulares que se auto convocaron en Paraná para conocer la situación de los refugiados y ayudarlos, invitaron a un encuentro este martes 8 a las 20 en la sede de Agmer Paraná (calle Laprida 136).

Anunciaron que trabajarán en la formación de un registro de voluntarios, considerando la gravedad de la crisis humanitaria que afecta a millones, y firmaron una carta que analiza el estado de cosas y algunas de las causas que provocan migraciones y muertes masivas.

Dijeron que los mueve “el amor y la hospitalidad” y subrayaron la presencia de la cultura árabe en la identidad del litoral argentino.

El texto fue aprobado por docentes, estudiantes, periodistas, militantes sociales, ambientalistas y profesionales de distintas ciudades de la región.

“Analizaremos los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos”, se lee en el mensaje. “Somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción… Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas”, dice la Carta.

En la primera reunión estuvieron presentes vecinos independientes y asociados de Agmer Paraná, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, el Foro Ecologista, la Asociación Civil Barriletes, Emaús, la agrupación Del cielo a la tierra y afiliados del Sindicato de periodistas Setpyc, entre otros.

A continuación, el texto completo de los vecinos del Litoral.

Carta de Autoconvocados del Litoral por los Refugiados

Las organizaciones sociales y personas particulares abajo firmantes expresamos nuestra consternación por los padecimientos a que son arrastrados mujeres, hombres y niños de distintos países en estos días, en especial por los ataques en Siria, Iraq y Afganistán, que se suman a otros conflictos.

En esta Carta realizamos nuestro primer diagnóstico de situación, exponemos nuestras metas e invitamos a dialogar a otros vecinos en la reunión abierta de este martes 8 de setiembre a las 20, en Agmer Paraná.

METAS

Hemos resuelto constituir en la región la agrupación Autoconvocados del Litoral por los Refugiados, desde las organizaciones de base y los trabajadores, y como tales declaramos que nos mueven el amor y la hospitalidad.

También un hondo sentimiento de hermandad si en nuestra región la cultura árabe es condición indisoluble de nuestra identidad.

Somos conscientes del alto desafío de la hora. El mundo está peligroso para la vida, y nosotros no estamos fuera del mundo.

Desde nuestra primera reunión que realizamos en la sede de Agmer Paraná en el Día del Inmigrante nos propusimos metas principales: 1-estudiar y tomar conciencia sobre el estado de los refugiados y las causas de los conflictos, 2-analizar normas y leyes de los estados para ver que los organismos específicos sean eficaces; 3-llevar a la práctica la hospitalidad que es propia de nuestros pueblos del Litoral abriendo las puertas de nuestras ciudades y organizaciones a las víctimas, para mitigar en parte los sufrimientos e informar esta disposición a los organismos pertinentes.

Analizaremos entonces los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos

RAZONES DEL ENCUENTRO

Hemos visto la muerte de personas ahogadas en el Mediterráneo o caídas en marchas kilométricas, sea africanos o asiáticos, familias enteras que buscan un lugar en el mundo, espantadas por la violencia de las armas y el hambre.

No pocos gobiernos y organismos internacionales dictaron normas especiales para la atención. Es necesario brindar herramientas ciertas y conducentes para acceder al socorro, de modo que no resulte difícil, para una familia excluida, perseguida, iniciar el camino hacia un sitio de paz. Mientras los refugiados se cuentan por millones en el mundo algunos países los reciben a cuentagotas. Eso, con el acceso de tantos a la tecnología, llama a la reflexión. La atención recién comienza a hacerse fluida en los países poderosos, pero millones esperan una respuesta y por ahora no se hallan indicios de que se consideren las causas de la sangría

ACUERDO SOCIAL

Entendemos que si cada una de nuestras ciudades recibiera un puñado de víctimas y eso se multiplicara en los países, los refugiados generarían cero impacto, hasta su retorno o integración.

En el Litoral, la organización de personas y entidades de base colaborarán con vecinos que ya ayudan de diversos modos y será un aporte para garantizar un trato solidario sin condiciones a las familias que elijan nuestra zona para la estadía, mientras se superan los conflictos en su región de origen. Además nos tendrá en alerta frente a los conflictos.

Sabemos que esto puede llevarse adelante con el acuerdo de las organizaciones y los ciudadanos, no con voluntarismo ni personalismos

CAUSAS DE LA CRISIS

En circunstancias  extremas, un alejamiento temporal equivale, a veces, a salvar la vida. Así están las cosas. Pero no avalamos ni naturalizamos el destierro definitivo. Los países deben recuperar su estado de paz y armonía, y las familias tienen derecho a vivir en su paisaje, con sus pueblos.

Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas. A la  hora de evaluar causas de esta crisis humanitaria grave, observamos varias, y admitimos que en general ignoramos muchas. Sabemos de prácticas imperialistas invasivas como ha ocurrido en Iraq, Afganistán, Libia, Siria. A los pueblos del Abya yala (América) no nos sorprenden estos métodos porque los hemos sufrido por décadas, y somos conscientes del genocidio que sobreviene a una invasión.

En el Litoral repudiamos con energía, en su momento, los bombardeos sobre aquellos pueblos, con el histórico engaño de las “armas químicas” de Iraq, por ejemplo

EL ENEMIGO DE LA PAZ

En el primer encuentro algunos vecinos nos señalaron cómo los imperios “incrustan violencia” en las naciones, o fogonean conflictos antiguos, para provocar el debilitamiento con fines de saqueo, venta de armamentos, apertura de mercados, dominación, etc. También alertaron sobre la existencia de ejércitos mercenarios, sostenidos en algunos casos por multinacionales conocidas. Otros admitieron que no ven una salida fácil en tanto los estados imperiales insistan en un sistema controlado por el capital financiero que excluye a las mayorías y destruye la biodiversidad, mientras destina enormes presupuestos a las armas.

No ignoramos que en nuestro territorio hay todo tipo de injusticias, y muchos colaboran para el esclarecimiento y para revertir la situación, pero a la vez somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción con inocultable intervención imperialista, y nadie querrá cerrar los ojos a otro genocidio.

Con este primer análisis que ponemos a consideración, invitamos a los vecinos a reunirnos este martes 8 de setiembre a las 20 en Agmer Paraná (Laprida 136) con el objeto de estudiar, intercambiar conocimientos y opiniones, afinar detalles y lanzar el Registro de Voluntarios, sean organizaciones o familias. La invitación es abierta.

Paraná, setiembre de 2015.-

Firman personas e instituciones presentes en la primera reunión: Agmer Paraná, Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Asociación Civil Barriletes, agrupación Del cielo a la tierra, integrantes del Foro Ecologista de Paraná y del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación Setpyc, Élida Medina (Emaús), Melina Clemente, Yamina Verónica Nader, Juan Casís, Silvina Suárez, Laura Peter, Baltazar Pautasso, Nicolás Toobe, Sergio Daniel Verzeñassi, Ricardo Bazán, Sergio Ruiz, Carlos Gómez, María Lucrecia Brasseur, Daniel Tirso Fiorotto, Claudio Puntel y otros docentes y sindicalistas…

Se han recibido adhesiones diversas a la difusión de estas inquietudes solidarias, entre otros de Mercedes Porqueres, Guillermo Alfieri, Mario Alarcón Muñiz, Juan José Rossi, María Elisa Pacher, Augusto Bompadre, Fortunato Calderón Correa, Mario Londero, directivos y trabajadores de medios masivos de la región, y otros que anticiparon que participarán de la reunión organizativa de este martes.

AUTOCONVOCADOS DEL LITORAL POR LOS REFUGIADOS

Volvé Ante  Volvé

    Menos mal, ya me estaba asustando, mejor dicho deprimiendo...Ante Ciliga no ha muerto. Daniel

- postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 13:14:26
postaporteñ@_______________________________

FALSOS DEBATES (2)

y en algún abra dejó

su perseguida pisada,

fue leyenda condenada

cuento de espanto y de robo

y el que lo empujó a ser lobo

comía la borregada

de Zitarrosa “Defensa del gaucho”

Cerrábamos el artículo anterior con una requisitoria: que se publiquen las actas de las declaraciones realizadas en el Florida por los principales detenidos que protagonizaron las denominadas “negociaciones”

Se trata de las actas de declaraciones del Sr. EFH, del Sr. Mauricio Rosencof, del Sr. Julio Marenales, del Sr. Manera Lluveras, actas de declaraciones que son previas a las que pudiera realizar otro detenido: el Sr. Héctor Amodio Pérez

Y agregábamos, que se hagan públicas también, las declaraciones de los mismos en otro lugar, Paso de los Toros, donde debieron concurrir posteriormente al traslado desde “el Florida” a Punta de Rieles

Es singular que enterada la gran prensa que lee a las páginas alternativas (y que las cita como fuentes entre las bibliografías a las que recurrieron) de estas iniciativas, se niega sistemáticamente al comentario. Son los mecanismos de lo que hemos señalado como “la autocensura”. Saber las cosas como periodistas, pero silenciárselas al público

Pasa con esto, lo mismo que pasó, cuando ciertos círculos militares, hace años, dieron a conocer a cierta prensa local, las declaraciones “del detenido especial” EFH, copia facsimilar del documento, inclusive con los sellos que autentificaban su procedencia

 El documento circuló, pero la prensa grande, así como la radio y la televisión, recibieron la orden de mantener la boca cerrada “hasta nueva orden”. El asunto debía ser silenciado a cal y canto.Las declaraciones eran de 1977 e, involucraban a 39 personas que estaban requeridos por el poder militar de facto que existía en Uruguay. Se daban de ellos “perfiles psicológicos” que en algunos casos los condenaban a muerte en caso de detención. Entre ellos, el recientemente fallecido Alberto “el Loco” Iglesias, que era descripto como “hombre de armas tomar, que no se entregará sin luchar”. Es decir un pasaporte a matarlo antes que capturarlo. El declarante era el “ortiva Número Uno”, al servicio del Ejercito, su actual ministro en el ramo. El Sr. EFH

Consignemos –de paso- que el Sr. Rolando Sasso en su último libro “Tupamaros, la Derrota” edit. Fin de Siglo, abril del 2015, 286 págs., consigna lo siguiente en el capítulo 11 que lleva el acápite “14 de abril de 1972” y que abarca las páginas 153 a la 167, lo que trascribimos, en su página 165: “El martes 11 de abril de 1972 se produjo un contacto –encuentro- entre el Cristo Miguel Ángel Olivera y el Loco Alberto Iglesias que pronto tendría una importancia capital

“Alberto estaba viviendo en la ruta 1, cuando Olivera llega hasta el local y tomando unos mates le plantea la necesidad de sacar una operación de apuro, con el argumento de ganarle de mano a la Quince. Le dijeron de hacerla desde el Collar para que no la hiciera la gente de Amodio, porque había una pica entre columnas, una competencia que superaba lo razonable, tomaba rasgos enfermizos, expresión de la lucha por el poder al interior del MLN.”

“Pero a mí me importaba un huevo, porque además yo venía de la 15….”

Este señalamiento es importante porque M.A.O. era un enviado del señor EFH, lo que demuestra que este representante de la “línea humanista” era tan sanguinario como los “representantes de la línea bestia” a los que supuestamente estaba opuesto.Y lo fue hasta el 11 de abril, o sea 3 días antes de ser capturado. Cuando capturado, se convirtió de panfletario teórico de la violencia de otros, en mansa palomita, que salía a recorrer el espinel proponiendo “la rendición incondicional” y desparramando a su paso todos los “caramelos” posibles con el mismo mensaje.

Es conveniente consignar estas cosas, en momentos en que por extraña casualidad se dejan granadas anti-tanque en el terreno (batallón No. 13) donde se realizaran excavaciones en busca de supuestos cuerpos asesinados por el ejército en aquellos años, porque quizás el mismo militar que colocó la granada antitanque, conoce que el Sr. Ministro del ramo, vive por el momento, en un departamentito muy coqueto en el mismo ministerio. Y quizás él o algún otro, encuentra la forma de conectar una granada de mano a la cisterna del baño del susodicho ministro y nos da a todos la felicidad de que accionando el sistema el hombre haga la felicidad interior de todos y se suicide como Barneix.

Volvamos ahora, a nuestro tema

Cuando el Sr. Héctor Amodio Pérez, hace su reaparición –en el año 2013- era una figura olvidada, caracterizada como “el archi-traidor”. El estudio de las circunstancias llevó a muchos militantes –en el 1972 y después- a comentar  que “al Negro” le habían también colgado “culpas ajenas”. O sea, lo usaron de chivo expiatorio, atribuyéndole artes y milagros que eran de otros y con una finalidad muy clara: sacarse los principales involucrados en las “denominadas” negociaciones, culpas propias. Ellos y otros asociados en dependencia directa de los mismos. Los indicios que llevaron a esas conclusiones eran muchos, entre otros cierta frase criptica de Sendic cuando se mencionaba el tema o, mejor dicho, los temas de la traición: “Dejemos las cosas como están”

Después sería el mismo Sendic, el que habría de sufrir en carne propia, las ramificaciones del poder de intriga, de sus antiguos camaradas dirigentes, cuando estos hicieron circular la versión: “de que estaba loco”

Héctor Amodio Pérez, despierta entre la vieja militancia sentimientos muy fuertes: es la personificación –con otros- del personaje del traidor. El hombre que traiciona a sus compañeros, el hombre que viola los pactos no escritos de lealtad, rectitud, decencia y dedicación a la causa de la revolución social. Eso y “la derrota” bullen todavía en la sangre de todos los militantes.

Para las “vacas sagradas” el tema es diferente. Para la dirección particularmente EFH, Julio Marenales, y también para otros que estuvieron en cargos de responsabilidad y dirección, es el hombre que puede hacerles bolsa, las “historias” cuidadosamente mentidas. En esta situación se encuentra “el referente” José “Pepe” Mujica, su señora esposa “la Tronca” Topolansky y muchos otros más que ejecutaron órdenes tendientes al desarme y la entrega de armas, así como en la segunda parte de las “negociaciones” que por Amodio Pérez, ahora sabemos que se dividen en dos fases: antes del ajusticiamiento del coronel Artigas Álvarez y la fase posterior de los “ilícitos económicos”.

Héctor Amodio Pérez, nos da otra historia y un ángulo diferente de interpretación. Nos dice que renunció al Comando General, como consecuencia de que se oponía a dos cuestiones concretas: el Plan Hipólito (que culmina el 14 de Abril) y el Segundo Frente (más conocido como Plan Tatú).

Curiosamente, estas apreciaciones, posiblemente el único hilo racional que puede llevarnos a una explicación de su defección, es sistemáticamente silenciada por todos los que se le oponen: los publicistas burgueses, los sobrevivientes de la antigua “dirección oficial” e, inclusive, “los aparatistas sin aparato”

Todos están aferrados a una visión caprichosa y elemental: “el traidor es un traidor y basta”

A “lo otro”  que son discrepancias políticas en aspectos centrales, para explicar “la derrota” no hay quién los quiera examinar.

Este es para nosotros el punto fuerte de la argumentación de Amodio. El núcleo central de “su verdad”

Pero además, agrega otras “luces” sobre un episodio que también se elude: las consecuencias políticas y organizativas del episodio de “la caída de Almería” y sus repercusiones internas.

Se trata de tres caídas sucesivas de organismos de dirección (una nunca descubierta por el enemigo) que implicaron una tensión formidable al seno de la estructura organizativa. Hay que reponer en primer lugar la coordinación elemental entre las columnas, hay que lograr una nueva dirección aceptada por todas las columnas, hay finalmente, que reencauzar el funcionamiento y hacer frente a las críticas internas que provocaban esos retrocesos. Amodio también arroja luz, en su libro, sobre detalles fundamentales de estos acontecimientos.

Todas estas cuestiones han sido bagatelizadas en “la historia oficial”

Escribimos estas líneas en el 2015, -43 años después de los acontecimientos- y, cuando otras experiencias revolucionarias, en otras partes del mundo, también nos han dejado su saldo y sus experiencias y con ellas, nuevos elementos que en el 1972 ignorábamos completamente.

El militante “colgado”, el militante clandestino que queda fuera de la organización es la fundamental que queremos rescatar, más de un militante, en diferentes versiones conoce el tema, inclusive más de uno tiene experiencias particulares –y en algunos casos particularmente propias- sobre el tema.

Las organizaciones guerrilleras latinoamericanas no tenían solución al problema del militante clandestino que discrepaba. Mucho menos para un dirigente. La solución a la que se apelaba –y hasta hoy parece un mantra, cuando en realidad es una barbaridad- era la eliminación física del elemento discrepante.

De esa manera, todo lo que al esfuerzo revolucionario popular le había costado enormes sacrificios se dilapidaba por una visión estrecha y sectaria del problema, tomada de prestado directamente, de las peores experiencias del estalinismo.

Los activistas, los militantes los cuadros intermedios y los cuadros de dirección, no nacen –como tales- de la nada. Son el producto de una formación donde la convicción y la formación política fortalecen su voluntad y sus convicciones. Olvidar esa regla fundamental, lleva a los sectarismos inútiles, a las obcecaciones  y a que primen los aventureros.

Así se sacrificó a Roque Dalton, y así se sacrificó a muchos otros. Así también pasó en el viejo MLN-Tupamaros. Pasó después del 72 y pasó también en Chile con los “renunciantes” y pasó también, después, en Argentina, en otros episodios. Cierto discrepante: Efraín Martínez Platero me lo señalaba –al pasar- cuando me narró sus discrepancias a tomar partido en las polémicas internas que dividían bandos entre “los renunciantes” y “la tendencia proletaria” que acaudillaba Cultelli. Si hay sobrevivientes de aquellas experiencias sectarias, es porque al seno de la organización no faltaron individuos con sentido común y el coraje suficiente para oponerse –aún con riesgo de su propia vida- a convertirse o en sicarios, o en indiferentes que dejaban pasar las cosas, para no ser envueltos por los acontecimientos.

Otro compañero –para nosotros muy querido y experimentado- le ha dado al asunto un nombre original: “llevar a un hombre a patear rejas”

Todo esto sucedió en el caso de Héctor Amodio Pérez, sin que estos señalamientos signifiquen en medida alguna que justifiquemos su traición, pero que sí, que situemos a la misma en un contexto, donde también intervengan nuestras propias carencias, nuestras limitaciones y nuestros propios errores. Los nuestros, como militantes, y los de los dirigentes que entonces, lo eran

Amodio, cuando renunció al Comando General, tenía los días contados. Había jugado a tomar el poder, a imponerse como jefe único, a romper con “la unidad con tensiones” que era lo que les daba a todos ellos vitalidad, capacidad de adaptación, unidad de acción con discrepancias de miras y de perspectivas.

El proceso, sus etapas, él mismo lo ha consignado: empieza después de Almería, cuando Sendic viaja desde la Cárcel Central al Penal de Punta Carretas y dialoga sobre las posibilidades futuras de los secuestros y los secuestrados, con solo una parte de la dirección, excluyendo ilegítimamente a Amodio. Sabía que se exponía a críticas por las condiciones de su caída, que fue perfectamente evitable. De la caída general –de toda la dirección- se salva solamente “el negro” Mansilla, que contempla (al igual que Sendic) el despliegue policial en la zona, pero que opta por retirarse.

Después, esas diferencias iníciales, se solidificaran en Punta Carretas, dónde Amodio, tenía las llaves y las claves de un elemento central de comunicación: la entrada y salida de los mensajes de la dirección interna a la dirección actuante afuera. Sobre estos elementos que demuestran hasta la saciedad como se combinaban “la confianza política” y las discrepancias, no se quiere hablar, ni analizar.

Hasta el “Abuso” esas diferencias se irán profundizando y abarcando otros campos: las comunicaciones “paralelas” de Sendic con las columnas (o estructuras) del interior, con las cuales Sendic mantenía contactos particulares separados e independientes de la vía regular de esas comunicaciones. Estas comunicaciones hechas bajo el pseudónimo “Pico y Pala” son las que merecen ser investigadas. ¿Son las mismas un hecho cierto, o son una mentira? ¿Es cierto o no es cierto que Sendic tenía el vicio de tener comunicaciones fuera del marco regular, válido para todos? Nuestras investigaciones particulares nos llevan a la conclusión de que esos aspectos de las actividades políticas de Raúl Sendic, están plenamente demostradas

Que eran una de las formas (preocupantes e inquietantes para la dirección de la interna) que Raúl Sendic utilizaba para impulsar o forzar situaciones políticas y poner a los demás ante los hechos consumados. Rasgos, comentarios, de todos estos aspectos, aparecen en todos los que han recordado, comentado o, glosado sus actitudes políticas. Son las famosas “picardías” del Bebe

Señalar estas cuestiones, pero no verlas en las implicaciones organizativas que las mismas tenían para los otros miembros de la dirección, es uno de los aspectos sobre los que los comentaristas, biógrafos y partidarios se niegan a comentar, a pesar de que todos reconocen –en otros contextos- que eran situaciones penosas y que complicaban extraordinariamente las tareas. Sendic –es nuestra posición actual- era en muchos aspectos “un águila”, un vaqueano certero, un líder apreciado y querido por las bases, y fue también un hombre que no claudico ni en la tortura, ni en las prisiones, pero también tenía aspectos negativos, con los cuales se ha sido completamente indulgente. El hombre “completo” tenía sus luces y sus sombras. Así hemos llegado “al finado, santificado, en el recuerdo”

Cierto compañero antiguo que no se caracteriza por hacer juicios a la ligera, sino que medita y mucho, sobre los conceptos que vierte, ha dicho en alguna oportunidad: “Al Negro Amodio no lo fuimos a buscar hecho a la Feria de Tristán Narvajas”. Es señalar que se formó (o deformó) al seno de todos nosotros.

Por todos estos motivos, consideramos que se hace necesaria una tercera nota

c.e.r. - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 22:07:52
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ ¿Dónde están las promesas electorales?

Fuerte ajuste en el precio del Boleto

Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores / LITCI

En medio de las elecciones municipales, sectores del Frente Amplio como el MPP, propiciaban la gratuidad del boleto de transporte público para los asalariados. Constanza Moreira, quien acompañaba la fórmula del hoy intendente Daniel Martínez, decía que "si el boleto es gratuito para asalariados, iríamos a una universalización del boleto gratuito”“me gustaría tener boleto gratis para todos”. Hoy el MPP y Casa Grande, guardan silencio ante el nuevo aumento del boleto, y ni se acuerdan de aquellas promesas que hacían para conseguir votos.

Con este último aumento, el boleto ha tenido una suba promedio en lo que va del año de más del 13% y la directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo dijo que podría volver a subir de acá a seis meses.

El gobierno quiere enfrentar trabajadores contra trabajadores

Como lo hace el gobierno nacional, que culpa de todo a los trabajadores, las autoridades de la IMM marcan el mismo rumbo diciendo que aumento del boleto responde al “aumento de salarios de los trabajadores”, haciéndose eco del discurso empresarial de Salgado (amigo y asesor del gobierno) y de toda la patronal que controla y se enriquece con el transporte público que transforman en negocio.

Sin embargo, los convenios salariales del transporte están por debajo del 9%, y no consiguen ni siquiera recuperar lo perdido por inflación que ya supera el 9,5%.

Como en el conflicto de la educación, el gobierno quiere enfrentar a docentes y maestros, contra los padres, la comunidad educativa y el resto del pueblo. En este caso, el juego del gobierno es el mismo, responsabilizando a los trabajadores, para justificar los ajustes y además para deslegitimar la lucha de los trabajadores.

Una mentira que no resiste análisis

Pero esta mentira de culpar a los trabajadores lleva patas cortas. El gobierno que tiene en sus filas a uno de los mayores dueños del transporte de Montevideo, Juan Salgado de CUTCSA, no puede ocultar los miles de dólares que les regala a los patrones, según ellos “para tener un boleto subsidiado”

De este subsidio a los patrones, Juan salgado se lleva casi 28 millones de dólares, de un total de 44 mil millones que reciben las empresas por parte del gobierno. Pero esto no es todo el gobierno le cobra el combustible mucho más barato, y este nuevo regalo en beneficio de los empresarios es del orden de los 50 millones de dólares, con lo cual la patronal paga el litro de gasoil a 13 pesos

El derecho viajar dignamente y el lucro privado del transporte

Cualquier trabajador sabe en las malas condiciones que se viaja en los ómnibus, sin condiciones de seguridad, unidades rotas y sucias y con pocos servicios que hacen que viajemos amontonados como animales. Es que lo que le importa al gobierno y sus amigos como Juan Salgado, es tener enormes ganancias con un servicio privado pésimo y un boleto caro.

El transporte de pasajeros no tendrá solución en manos privadas ya que no les interesa como viajamos ni la seguridad ni los trabajadores. Para realmente poner el transporte al servicio de los obreros y estudiantes hay que terminar con el lucro privado.

Todo el transporte de pasajeros debe estatizarse sin indemnización y ponerlo bajo el control de sus trabajadores y usuarios. El transporte es un derecho y una necesidad, por lo tanto es un servicio que debe brindar el estado, con seguridad, con suficientes frecuencias y un boleto popular que no debe superar los 10 pesos.

Para ello es necesario tomar en nuestras manos el reclamo y movilizarnos para sacar  a los mercaderes privados del transporte público

--

 

Durante 2014 las empresas privadas de transporte de Montevideo recibieron subsidios del Estado por US$ 43 millones (el 63,55% de los cuales fueron para CUTCSA). A los subsidios del Ministerio de Economía y de la IMM, se suma el fideicomiso del gasoil por unos US$ 50 millones.

IST - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:48:55
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ UNA PARADOJA en POLÍTICA 1996 - 2015

Fue en el año 1996, cuando blancos y colorados cambiaron la Constitución, dándole todos los poderes al Poder Ejecutivo, en contra de lo vigente donde el poder estaba en el Parlamento.

El Frente Amplio, con el Dr. KORSENIAK, a la cabeza, luchó firmemente contra el proyecto que, finalmente fue aprobado por la población en el proceso electoral.

Era clara la finalidad de ambos partidos tradicionales. Estaban seguros que continuarían gobernando por mucho tiempo y al quitarle el poder al Parlamento, el más legítimo representante de la población de cada rincón del País, podrían continuar con su línea Neoliberal de seguir privatizando todo lo que fuera posible en el País

Ocurrió lo impensado, ganó el Frente Amplio. Y Tabaré fue el Presidente. En su mandato, utilizó el poder que Blancos y colorados, le habían puesto en bandeja, por ejemplo, enla Ley sobre el aborto, a la que vetó, en contra de la opinión de todo el frente Amplio y de su programa de gobierno

Durante ese proceso de consolidación del Frente Amplio en el gobierno Nacional y muchas Departamentos, los Intendentes hicieron lo mismo que el Presidente, actuando a discreción.

Simultáneamente, el pensamiento de Seregni de concentración, movilización....desaparece dela acción interna de Frente Amplio, lo que es razonable considerando el poder omnipotente que el Presidente detenta, “no hacer olas...” El puede hacerlo todo

Así, un grupo se apodera del nombre del General, para definirse, otro acto de prepotencia similar a los del Presidente, pero es solo el nombre, no el pensamiento, que es arrasado y olvidado

No más presencia molesta de las bases, solo el simulacro de los comité de base inexistentes, que solo se reúnen para votar el 25 de Agosto, en otro simulacro de los partidos, que operan para tener a sus representantes en al congreso. Cuando menos gente independiente mejor,El “movimiento” ha sido detenido. Aunque en realidad se trata del 99% de los votantes del F.A. Ahora si se puede gobernar

En ese primer gobierno, el Dr. Korseniak, volvió a preocuparse de temas constitucionales, creí de verdad que impulsaría un retorno a la anterior Constitución modificada por los dos partidos opositores, pero para mi sorpresa... No lo que hizo fue buscar alguna manera de conseguir el doble mandato de Tabaré., olvidando en menos de 2 años su anterior lucha, que fue de todo el Frente Amplio, pragmáticamente Parlamentarista, no confirmado en los hechos de la nueva realidad de distribución del poder

Esos son los antecedentes del golpe a la Democracia, que ha dado, otra vez Tabaré Vázquez

Hoy ante el decreto de esencialidad, con grotesca fundamentación ilegal por donde se lo mire, la Constitución blaqui-colorada, le ha permitido a Tabaré, sin consultar a su partido, implantarlo al mejor estilo del Pachequismo

A una semana de ser implantado, ni una sola persona, ni grupo, ni departamental del Frente Amplio, ha dicho una sola palabra sobre el hecho consumado, hay un reconocimiento implícito del poder unipersonal, autócrata del presidente

Jamás pasó por el pensamiento de los dirigentes de Blancos y Colorados, que su iniciativa de modificar la Constitución, iba a tener estas consecuencias, Lo hicieron para mantenerse en el poder, y actuar con absoluta libertad

Lo paradoja de ello, es que ese instrumento, una Constitución Presidencialista, les ha servido a colorados y blancos, para un propósito no previsto, pero mucho más importante:

La ruptura más profunda en la interna del Frente Amplio de toda su historia

La ruptura definitiva de los votantes del Frente Amplio con su dirección, la ruptura de la base social que lo sostiene, o lo sostenía. No solo con Tabaré, con todos los partidos, que por omisión, no se han pronunciado cuando correspondía. La CNT lo anunció reiteradamente. Nadie escuchó.

Pero fundamentalmente porque se olvidaron de nuestros principios fundacionales, por oportunismos ocasionales, olvidaron que somos Parlamentaristas, pues son ellos, nuestros representantes directos

También dialécticamente, estos hechos han provocado, lo que se había borrado, la gente se ha lanzado a la calle, la movilización de obreros, estudiantes ,docentes y gente que acompaña, reclama ser escuchados de verdad, no con simulacros, no con tiempos escasos, como se ha hecho, y que por 3 veces se pidió con paros

José María Gómez

SALTO

Envió GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

- postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:44:38
postaporteñ@_______________________________

Ecuador: La Batalla de Agosto

Se fortalece una oposición popular y de izquierda

Fernando López Romero *

Quito, 31 de agosto de 2015

La marcha indígena y el Paro Nacional del Pueblo

Entre el 2 y el 2O de agosto cientos de miles de trabajadores: fabriles, de servicios; de desempleados; de indígenas y campesinos; de organizaciones de mujeres; maestros; jubilados; estudiantes; ambientalistas; artistas populares, se movilizaron y enfrentaron al gobierno de Rafael Correa en todas las provincias del Ecuador, incluida la provincia insular de Galápagos.

La movilización popular, que comenzó el día 2 en la sureña provincia fronteriza de Zamora, uno de los epicentros de la actividad minera transnacional a gran escala que promueve el régimen, recorrió durante varios días las provincias centrales del país promoviendo el Paro Nacional del 13 y conquistando la solidaridad de millares de personas que, durante su paso, la acompañaron en las carreteras, poblaciones y ciudades. La más importante concentración, 30.000 personas, se produjo durante el paso de la marcha por Latacunga, capital provincial ubicada en las goteras de la capital. En varios lugares, la marcha concitó también la hostilidad y la agresión de grupos de partidarios del gobierno, que habían sido organizados para el efecto desde semanas atrás por Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, quien también realizó un intenso trabajo para contenerla por medio de la división de las organizaciones populares. La víspera del 13 de agosto, día en el que se había convocado a un Paro Nacional, el primero que enfrentaba el gobierno de Correa, la marcha llegó a Quito.

En el marco de las acciones del Paro Nacional y del llamado al Levantamiento Indígena, el 13 de agosto, desafiando las amenazas,  el hostigamiento y la represión, indígenas, obreros y pobladores cortaron carreteras y encabezaron mítines, plantones y marchas, en las principales ciudades del país. La más importante se produjo en Quito donde, al llamado del Colectivo Unitario de organizaciones sociales, más de 100.000 personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad; hay quienes hablan de hasta 150.000.

A pesar de la hostilidad de los partidarios del gobierno, acicateada por una intensa campaña propagandística realizada por el poderoso aparato mediático gubernamental utilizando recursos púbicos, en la que se acusó a los luchadores populares de golpistas y de instrumentos de la derecha, hasta el 13 la marcha y las movilizaciones tuvieron un talante pacífico. Pero ese día y en los posteriores el gobierno reprimió con violencia la lucha popular en Macas, provincia de Morona Santiago, en Saraguro, en la provincia de Loja, en la El Chasqui, provincia de Cotopaxi, en Quito y en otros lugares. Un signo del miedo, de la prepotencia y de la intolerancia oficial fue la presencia, al frente de la policía y desafiando a los manifestantes en El Chasqui, cerca de Quito, del propio Ministro del Interior José Serrano, otrora abogado de Derechos Humanos. Durante la marcha hacia Quito y en las movilizaciones de ese día fue notoria la actividad de provocadores infiltrados por el gobierno, que como en las marchas de noviembre del 2014 y de marzo del 2015 fueron quienes iniciaron los enfrentamientos con la policía que resguardaba la Plaza de la Independencia y el Palacio de Gobierno. En estos enfrentamientos Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel, importantes dirigentes indígenas, fueron víctimas de agresiones físicas, así como la periodista franco brasileña Manuela Picq que, acusada de participar en actividades políticas y de propiciar la violencia y rechazados sus argumentos jurídicos, fue prácticamente obligada a salir del país. Más de un centenar de manifestantes fueron detenidos durante ese día y en los posteriores.

La Batalla de Agosto no surgió de la nada. Menos aún de contubernios con sectores de la derecha. Es el resultado de un proceso de movilización autónoma iniciada por los sectores sindicales desde julio del año 2014 en contra de las reformas laborales impuestas por el gobierno, reformas que eliminan la libertad sindical, reducen las utilidades de los trabajadores sobre las ganancias de las empresas y eliminan el derecho de los trabajadores públicos a organizarse sindicalmente y a realizar huelgas. En julio, septiembre y noviembre del año pasado, y en marzo del presente, los sindicatos y otras organizaciones sociales realizaron marchas en las principales ciudades del país; las movilizaciones fueron creciendo en presencia social, hasta la impresionante marcha del Primero de Mayo. El 30 de mayo, el Colectivo Unitario anunció la realización de un Paro Nacional, al que en ese momento no se le puso una fecha definida.

En esas semanas de junio, los sectores medios comenzaron a movilizarse para rechazar las leyes de plusvalía y de herencia, anunciadas por Correa en su Informe a la Nación del 24 de Mayo y enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación. Durante varias semanas, dirigentes políticos de la derecha liberal tomaron la iniciativa y realizaron concentraciones y marchas contra el gobierno, siendo la más importante la liderada en Guayaquil por el Alcalde Jaime Nebot.

El 18 de julio, después de la visita del Papa, el Colectivo Unitario, integrado por el Frente Unitario de Trabajadores, La CONAIE, el ECUARUNARI, la Federación Médica Ecuatoriana y otras organizaciones sociales, retomó la iniciativa a través de marchas en las principales ciudades y con el anuncio del Paro Nacional del 13 de agosto. La CONAIE resolvió iniciar una marcha hacia Quito el 2 de agosto, que sería el inicio de un levantamiento indígena. En el Ecuador, “paro” no significa, como en muchos otros lugares paro de los patronos. Entre nosotros, por tradición, el paro ha sido la acción unitaria de las fuerzas populares en demanda de sus aspiraciones y derechos. Esta es una aclaración importante porque la propaganda del gobierno ha difundido internacionalmente la idea de una acción en la que los trabajadores fueron detrás de los empresarios para derribar al gobierno de Rafael Correa.

El gobierno ha perdido la credibilidad y ha pedido la calle. El Paro Nacional fue la respuesta a un diálogo trucado, promovido por el Gobierno de Rafael Correa para contener la movilización social. Trucado porque se realiza con la agenda impuesta por el Gobierno y solo con aquellos que están a favor del gobierno, no con los llamados opositores y los “violentos”.

Desde marzo de este año, la consigna que ha unificado a todas las oposiciones es “¡Fuera Correa, fuera!”. Pero esta consigna tiene varios sentidos. Para algunos sectores, especialmente de empresarios y de las clases medias, significa la aspiración de la renuncia de Correa o de su salida inmediata del Gobierno a través de cualquier medio, incluida una intervención de los militares. El movimiento popular y el Colectivo Unitario han sido muy claros: no se trata de echar a Correa, quien deberá terminar su período presidencial en el año 2017. Para el Colectivo Unitario, la dirección del movimiento popular, el grito “¡Fuera Correa, fuera!”, significa derrotar la política antipopular y antidemocrática del correísmo, de ninguna manera el apoyo a un posible golpe de Estado, que favorecería a la derecha no correísta y a los empresarios

La oposición de izquierda y el movimiento popular estamos por una salida democrática de la crisis política creada por la prepotencia y la incapacidad del correísmo, luchamos por el fortalecimiento de la unidad del pueblo y por un programa de transformaciones sociales y políticas profundas

Para consumo de sus partidarios en el país y en el extranjero y para justificar la represión, el gobierno de Correa se ha esmerado en meter a toda la oposición en el mismo saco, y en afirmar que son sectores minoritarios del pueblo los que le están haciendo el juego a la derecha. El Colectivo Unitario por su parte, ha mantenido desde el comienzo una clara autonomía política y organizativa con respecto a la derecha. Ecuador no es Venezuela ni tampoco Brasil, donde la derecha lidera la oposición al colapso de los populismos de izquierda.

Una victoria parcial muy importante

La victoria de la lucha popular de agosto contiene varias victorias:

Es la victoria de una política de movilización y de autonomía, que ha adquirido desde el año pasado dimensiones nacionales; es la victoria de la unidad de los sectores populares, de sus organizaciones y dirigentes que han resistido durante casi una década la política de represión, clientelismo y de división que ha llevado adelante el gobierno; es una victoria de las mujeres y de los jóvenes; de los despedidos y perseguidos, de todos quienes han sido agraviados por un gobierno autoritario, que no ha impulsado ninguna transformación social y económica profunda.

La victoria más significativa se ha producido en la conciencia de importantes sectores de la población que, superando el chantaje ideológico gubernamental de que toda movilización y expresión de lucha es impulsada por la derecha, han plegado al llamado de  las organizaciones populares; que han perdido el miedo y comprenden la necesidad de la unidad y de la lucha.

La victoria popular de agosto contiene la derrota del Gobierno, y también de los líderes de la derecha anti correísta que intentan cooptar la lucha popular para sus intereses. El gobierno ha perdido credibilidad, se ha limitado seriamente su capacidad de iniciativa y crece su soledad con respecto a la sociedad a la que dice representar. Lejos están ya los primeros años, cuando pudo exhibir credenciales de izquierda y engañar a muchos.

Pero el correísmo no ha sido derrotado definitivamente; deriva cada vez más hacia la derecha y hacia los intereses de los empresarios, y prepara su retirada mientras enfrenta los efectos iníciales de una crisis económica cuyos costos intentará trasladar a los sectores populares, como ha ocurrido con otros gobiernos en el pasado. Los indicios de esto son claros: ajustes, despidos, leyes como la de la llamada Alianza Pública y Privada que son el camino hacia las privatizaciones, exenciones tributarias para las grandes empresas mineras, de telefonía y el capital financiero, mayor endeudamiento externo e interno.

El movimiento popular en Ecuador, que se unifica aceleradamente, defiende sus derechos, violentados por el Gobierno: los  derechos sindicales, de los pueblos indígenas, de los estudiantes, de las mujeres frente a un gobierno profundamente patriarcal y conservador, de los campesinos, los maestros, los trabajadores jubilados, entre las más importantes. Se trata de una plataforma de lucha que se ha constituido en varios años de luchas y resistencias parciales, que no ha sido escuchada por el Gobierno.

Los sectores populares también se han expresado en rechazo de las leyes de plusvalía y de herencias, profundamente demagógicas y que en realidad son otra estratagema de Correa para presentarse como izquierdista, pero la oposición a estas leyes no es el núcleo de la movilización popular.

En este momento, todos los sectores, desde la izquierda hasta la derecha, rechazan las enmiendas constitucionales que pretende imponer el gobierno través de su mayoría en la Asamblea Nacional. Pero mientras la derecha se concentra en el rechazo a la enmienda que permitiría la reelección indefinida, la izquierda y el movimiento popular rechazan las 16 enmiendas, una por una y en paquete, porque atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y buscan una mayor concentración del poder del Estado frente a la sociedad, lo que permitirá a este gobierno (y a los que vengan después) reducir los espacios democráticos y reprimir a las luchas populares.

El pueblo sigue movilizado por la libertad de los luchadores populares. Para el 15 de septiembre se realizará en Quito una Asamblea Popular convocada por el Colectivo Unitario, y para el día 16 se realizarán marchas populares en todo el país. Estas acciones son la preparación de nuevas jornadas de lucha.

La respuesta del gobierno

En este agosto, el Gobierno de Correa y sus partidarios fueron arrinconados políticamente por el pueblo ecuatoriano en el Palacio Nacional, en la Asamblea Nacional y en las gobernaciones de provincias detrás de dobles y triples cercos policiales y militares.

Frente al avance de la lucha popular el gobierno ha desplegado la represión contra el movimiento popular. Entre el 13 y el 26 de agosto fueron apresadas 132 personas en todo el país, 111 fueron puestas a órdenes de jueces y 21 fueron liberadas a las pocas horas. De los 111 detenidos, a 98 se les ha iniciado una instrucción fiscal y seis dirigentes nacionales y regionales del Colectivo Unitario tienen abiertas investigaciones judiciales. Los presuntos delitos de los luchadores populares son: obstrucción de servicios públicos, penado con prisión de 1 a 3 años; ataques o resistencias a la autoridad, con penas de 6 meses hasta 2 años; y el delito de sabotaje, con penas de 5 a 7 años de prisión. No hay que olvidar que estas penalizaciones tan fuertes ya han llevado a la cárcel a otros combatientes populares, y que son el fruto de un endurecimiento de la legislación penal, otra vieja aspiración de la derecha realizada por el gobierno de Rafael Correa.

El gobierno de Correa está reeditando formas de violencia política que parecían haber sido superadas en el Ecuador: agresiones físicas a los dirigentes, acoso judicial y utilización de grupos de choque en los que se ha denunciado la presencia de extranjeros y de antiguos pandilleros que ahora militan en las filas de las juventudes de Alianza País.

La escalada represiva del correísmo contra el movimiento popular y la izquierda comenzó en los primeros meses del 2007, y se expresó con fuerza en la brutal represión al pueblo de Dayuma en diciembre de ese mismo año. La violencia verbal y física se origina desde el más alto nivel del gobierno, y junto con la persecución judicial ha sido una constante durante todos estos años para reprimir como saboteadores, terroristas, violentos, conspiradores y subversivos a todos los que resisten a la modernización capitalista, que es la esencia del proyecto llamado Revolución Ciudadana. En la batalla de agosto pasado no solo se ha detenido a los luchadores populares, como dice el gobierno “en delito flagrante” en las calles, carreteras y plazas; también, como en Saraguro, se han allanado sus viviendas, y se han producido agresiones físicas y amenazas contra dirigentes sindicales y populares, antes y después de la marcha indígena y del Paro Nacional.

La indispensable solidaridad internacional

Las luchas que llevan adelante los trabajadores y los pueblos del Ecuador y las acciones futuras, requieren de la más amplia y militante solidaridad internacional. Un obstáculo para ello es la posición de una parte importante de la izquierda latinoamericana y europea, cuyos dirigentes e intelectuales cambiaron hace rato las banderas rojas por las alfombras rojas

Lo que digan las Eva Golinger o los Ignacio Ramonet de cada comarca, no es motivo de mayor preocupación: hacen propaganda, ese es su trabajo, quizá su vocación, y es posible que hasta crean en lo que dicen, lo que no les exculpa de ninguna manera. Preocupa mucho más lo que sostienen muchos intelectuales de izquierda que conservan credenciales de haber estado durante mucho tiempo junto a las luchas populares. Un caso representativo es el comentario escrito hace poco por Emir Sader para www.alainet sobre la situación política de los llamados gobiernos progresistas de América Latina, en el que entre otros casos, en un párrafo, se refiere al Ecuador. Cito textualmente:

“En Ecuador, dos medidas tributarias que el gobierno envió al Congreso que recaen sobre el 2% más rico de la población, llevó a que la oposición –juntándose, una vez más, sectores de la ultraizquierda con la derecha-, desatara una reacción amplia y violenta, hablando de un “levantamiento” en contra del gobierno. Apoyado en sectores minoritarios del movimiento indígena y sindical, la oposición se topó con grandes movilizaciones populares en apoyo al gobierno de Rafael Correa”.

La versión de Emir Sader, no solo que es impresentable sino que constituye un agravio para los luchadores sociales y para todos quienes en el Ecuador resisten a la modernización capitalista autoritaria. Palabra por palabra, está cocinada, refrita y recalentada del relato que han producido las agencias de propaganda oficiales, y que repiten los voceros gubernamentales, con Rafael Correa a la cabeza y que son coreadas desde por personajes descalificados como Daniel Ortega, o despistados como Evo Morales que ha dado la espalda a sus hermanos indígenas ecuatorianos, hasta por Maduro y la señora Fernández de Kirchner. Es la misma versión que difunde TELESUR y todo el entramado mediático de los llamados gobiernos progresistas de América Latina

Tienen nuestra mano extendida para un diálogo y debate sobre lo que realmente está ocurriendo en Ecuador, todos los que sientan que la primera responsabilidad de los intelectuales comprometidos con los sectores populares y con los trabajadores es informarse adecuadamente. Las fuentes oficiales, que parecen constituir el único alimento de muchos antiguos compañeros, deben ser contrastadas con las innumerables fuentes alternativas a las que aún es posible acceder y que difunden información calificada. Está también la voz de nuestras organizaciones políticas y sociales, que no han sido creadas en las oficinas de ninguna dependencia gubernamental sino en décadas de intensas luchas populares.

* Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MTR).

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:41:57
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Las Verdades de Miguel

Edición 547:

El enigma Padrino López – Quién tiene la razón

Miguel Salazar 4/9/15

¿Qué pasa con el GJ Vladimir Padrino López? ¿Está enfermo? ¿Fue defenestrado? ¿Dónde está?

Primero el Gobierno guarda silencio sobre la ausencia del jefe militar, después, cuando comienzan a circular rumores acerca de su estado de salud, el propio Presidente admite que el ministro guarda reposo (antes había dicho que se encontraba en La Habana en misión especial). Más tarde, a través de Twitter “confirman el cáncer” del alto funcionario. Como colofón, el presidente de la AN asegura que Padrino López goza de buena salud. Finalmente, el escenario que evadió el Gobierno (de haberlo planteado se hubiera ahorrado explicaciones tan diversas) es el siguiente: en el pasado, Vladimir Padrino López fue operado en Caracas por un cáncer de próstata y el período de rehabilitación lo siguió en Madrid. Recientemente, tras una recaída, el diagnóstico médico arrojó como resultado que una bacteria se había alojado en una de sus vísceras provocándole un serio trastorno que, tratado en La Habana, logró superar y ahora en su convalecencia el paciente muestra una rápida mejoría. Oficialmente, si se recrudecieron sus viejas dolencias esa no es la prescripción actual. Pueden presentarse inconvenientes, pero no es el dictamen médico. Salvo las molestias propias tras la presencia de la bacteria, el general goza de buena salud. Esa es la verdad. Cuando no se divulga, la sustituyen distintas versiones producto de informaciones inadecuadas. En el pasado era relativamente fácil guardar secretos; hoy, el avance de los sistemas informativos impide esconder todo tipo de sucesos. Los misterios del poder multiplican las conjeturas, ha ocurrido siempre, en cualquier latitud, pero sobre todo en los países con Gobiernos de corte cerrado. En Rusia ocurrió cuando Stalin, a su conveniencia, manejó el estado de salud de Lenin. No estoy diciendo que el nuestro sea un gobierno similar, empero, asume esa conducta cuando también (al estilo estalinista) hace de la comunicación un elemento de información a su antojo; como ejemplo fehaciente tenemos los últimos meses de vida de Chávez, cuando a través del entonces ministro de Información y Comunicación se mintió deliberada y sistemáticamente. Según aquel personaje, Chávez (entubado) bailaba, cantaba y firmaba puntos de cuenta. Toda esa parafernalia sirvió para que se pulverizara la poca credibilidad del centro del poder; sirvió inclusive para que un trío de médicos (uno de ellos célebre por el mote de “mentira fresca”) en nombre del Gobierno convocaran una rueda de prensa para negar categóricamente el cáncer que padecía Chávez; todo conforme a la idea de tratar la salud de los personajes relevantes, como si estuvieran calcados de la revelación de Buda conocida como Nirvana, según la cual el sufrimiento no existe entre quienes controlan el poder. De acuerdo con un punto de vista filosófico muy popular, la verdad es una correspondencia entre la frase y el mundo; luego, el Gobierno, el periodista o cualquier otra instancia engaña cuando no existe esa consonancia. Igual, hay cosas tan obvias que no necesitan ser probadas, por ello no resulta tan difícil saber cuándo desde el poder se miente. Para informar verdades se requiere actuar como el buen samaritano (una de las parábolas más conocidas de Jesús); sin pedir nada a cambio. Hoy, con el estado de salud del ministro Padrino López se presenta un escenario pleno de presunciones. Entretanto, no hay un parte del Ministerio de la Defensa que explique la situación del jerarca militar. De haber existido ese comunicado, los más altos funcionarios se habrían evitado aclaraciones. Queda claro que hay acordes disonantes en la vocería del Gobierno. Este humilde servidor se permite recomendarles que canalicen la información a través del Ministerio de Información y Comunicación, con instrucciones básicas de no emitir opiniones, de lo contrario seguiremos con una orquesta donde el director no ejerce su rol. Pare el ritmo maestro, pare el ritmo…

- postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:29:36
postaporteñ@_______________________________

GUATEMALA: El pueblo derrotó al general

Por Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL

El hartazgo, la indignación y la firmeza del pueblo guatemalteco terminaron con el gobierno del General Otto Pérez Molina, cuando faltaban 4 meses para el fin de su mandato.  Las numerosas pruebas presentadas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) implican al presidente en una trama delictiva de contrabando y cobros ilegales en las aduanas del país. Reiteradas movilizaciones populares de miles de personas denunciando la corrupción y pidiendo justicia, alcanzaron finalmente su objetivo.

“Más dura será la caída”

En 48 horas, el General perdió su inmunidad en el Congreso y la fiscalía ordenó su detención.  En el mismo breve periodo, el pueblo guatemalteco lo vio y escuchó por TV proclamar su inocencia y afirmar que luchaba contra el delito y la corrupción en su país y horas más tarde, ya detenido,  comparecer compungido ante el juez escuchando las grabaciones donde él mismo daba indicaciones a miembros de la trama criminal. La fiscalía dispone de miles de  escuchas que comprometen a Pérez Molina y a unos 50 funcionarios de distinto nivel

La hidra de dos cabezas

 La banda que dirigía la corrupción, era conocida como “La Línea”, y entre sus miembros aparecen importantes funcionarios de la administración tributaria, del

Instituto de la Seguridad Social, de las Aduanas, incluso el secretario privado de la vicepresidencia. Pero en documentos y escuchas, la referencia a los “jefes” de la banda, mencionaban a “el uno”  y  “la dos”

La “hidra de dos cabezas”  que dirigía “La Línea”  residía…en el Palacio Nacional.  Decodificar las claves numéricas no resultó difícil para los investigadores: “el uno”, resultó ser el General Otto Pérez Molina, y “la dos”, la vicepresidenta Roxana Baldetti.  Esta “pieza” del puzle fue la primera en caer. El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó su detención  el 20 de agosto,  imputándole en principio estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.  Ninguno de los tres delitos es excarcelable, por lo cual ingresó en prisión. Según trascendió, EEUU podría pedir su extradición porque allí adquirió propiedades en operaciones que podrían considerarse “lavado de dinero”. Pero esto seguramente es “la punta del iceberg”.  Los investigadores estiman que hay mucho más por esclarecer.

El Nº 1 (en represión y corrupción)

“El Uno”, era el presidente Pérez Molina, un general que en la campaña electoral de hace cuatro años proclamó que venía a poner orden y “barrer la corrupción”. Un general con una comprometida trayectoria en los genocidios cometidos por las Fuerzas Armadas de su país contra su propio pueblo.

Organismos de Derechos Humanos acusaron al general de estar directamente implicado en el uso sistemático de la tortura durante la década de los 80, en la que desempeñó mando en operaciones represoras en el departamento del  Quiché donde fueron asesinados miles de indígenas y campesinos. Más tarde ocupó la jefatura de la Inteligencia Militar

Otto Pérez Molina, un general que en la campaña electoral de hace cuatro años envió desde su Twitter @ottopm  mensajes como “la corrupción es uno de los problemas más graves de nuestro país. Trabajemos juntos por el Cambio.”   Otro ejemplo: “Los guatemaltecos debemos exigirle al gobierno transparencia; es increíble la cantidad de escándalos de corrupción que salen a la luz”

Cuando se retiró del ejército en el 2001, fundó el Partido Patriota  (“PP”),  con el apoyo de grandes empresarios y ex militares. Y tras algún intento fallido, terminó accediendo al poder al ganar las elecciones del 2011. Al parecer, allí retomó (¿o reforzó?) la trama corrupta que según testimonios, se puso en marcha hace más de 20  años.

“Pérez Molina siempre ha sido el jefe de la banda de contrabandistas”

Esta frase pertenece al ex presidente de Guatemala Jorge Serrano Elías, quien desde su exilio en Panamá y en una entrevista publicada en la revista El Faro,  afirma que durante su gobierno,  a comienzos de los años 90 “el general Otto Pérez Molina se valió de su posición como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar para dirigir una estructura criminal dedicada al contrabando y el fraude aduanero. Desde entonces, asegura, el actual presidente inició la cooptación del Estado para fines mafiosos.”  Destaca también que después de su caída la misma trama quitó el control del estado sobre la banca, para abrir las puertas al lavado de dinero. Y añade: “Hoy vemos que Guatemala se ha vuelto una lavandería del dinero del narcotráfico y del crimen organizado. Esa estructura la montó Pérez Molina en 1993.”

La periodista Carmen Quintela en un artículo en el diario español “El Mundo” afirmaba hace pocos días que en realidad la red de corrupción aduanera en las fronteras de Guatemala surgió hace muchos años.  (N.de R.: en la época en la que los militares controlaban fronteras para evitar el ingreso de armas para la guerrilla).  Y añade que “en el Ejército surgieron dos hermandades bautizadas como “La Cofradía” y “El Sindicato”. Y concluye afirmando que “según un cable desclasificado de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos, Pérez Molina era considerado el líder de El Sindicato”

El fundador y presidente de El Periódico de Guatemala, José Rubén Zamora explica la evolución de la estructura criminal adueñada del “negocio” de las aduanas a modo de “poder paralelo” con fuertes vínculos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas: La Cofradía, Grupo Salvavidas, la Red Moreno…y La Línea.  Y añade: “Nunca vi esta voracidad, son unas aves de rapiña voraces”. El medio que dirige ha recibido demandas, ataques y boicot económico de parte del gobierno del general Pérez Molina

¿Todo cambia o todo sigue?

Gran parte del pueblo guatemalteco celebró que tras muchas semanas de protesta en plazas y calles, finalmente la vice-presidenta Baldetti y el general Pérez Molina fueran cesados y detenidos para ser procesados. Pero la historia contemporánea nos recuerda que Guatemala estuvo y está en manos de un grupo de familias que constituyen el poder económico, y que desde hace mucho tiempo tiene sus raíces bien plantadas en las estructuras dirigentes o “decisivas”: las fuerzas armadas, la jerarquía eclesial, las cámaras empresariales y el Poder Judicial. Es por eso que a pesar de las cíclicas rebeldías populares, toda pretensión de cambio suele quedar en promesas solemnes incumplidas. Así viene ocurriendo sistemáticamente con cada expectativa electoral. Como escribía la revista guatemalteca C4 : “Los actores cambian, los nombres de las “familias” poderosas, a veces suenan más a veces menos, todo depende de su nivel de influencia en el gobierno de turno. Sin embargo, siguen dominando la vida política del país. Los nuevos ricos, pretenden comprar su entrada a la sociedad por medio de lujos y extravagancias. Poco a poco ganan terreno social y son cada día más visibles, aún así, el pisto viejo se guarda y reclama su poder.” Y cierran con una frase muy expresiva: “En Guatemala el pisto manda. Las ideologías no existen. La corrupción no termina, solo evoluciona y tristemente la historia se repite.” Y así parece que ocurrirá una vez más.

El “recambio” provisional

El presidente interno que asumió el gobierno de Guatemala, es Alejandro Maldonado, un representante de la oligarquía del país, que desempeñó cargos y ministerios en los últimos decenios en diversos gobiernos.  Ahora, reemplazó primero a la vice Roxana Baldetti presidenta, y cuando quitaron al general, tuvo un nuevo “ascenso”, esta vez a presidente de Guatemala hasta la finalización del mandato del general detenido, o sea en enero próximo. La embajada norteamericana que hasta último momento intentó validar y sostener a Pérez Molina, le abandonó cuando ya la presión popular y las pruebas de la corrupción eran abrumadoras. Por eso la ceremonia  de toma de posesión en el Congreso contó con la presencia del embajador Todd Robinson, clara señal de “luz verde” al recambio presidencial, a lo que añadió su deseo (o el del gobierno norteamericano) de que el proceso eleccionario inminente “siguiera adelante”.  Y así será.

¿Y a quién elegir que sea honesto y gobierne con y para el pueblo?

Poco más de 7 millones de guatemaltecos han sido convocados para votar mañana domingo, tras una de las campañas más atípicas y surrealistas que ha vivido el país. En medio de la detención y comienzo del proceso a quien hasta hace 48 horas era el presidente y los indicios de una corrupción que carcome parte del  aparato del estado y las instituciones, deben elegir presidente, vice, 158 diputados nacionales, 20 al Parlamento Centroamericano y más de 300 corporaciones municipales para el período 2016-2020

Las “ofertas” están muy por debajo de la demanda popular. Candidatos no faltan, pero casi todos responden a viejas y desgastadas propuestas incumplidas. Los medios de comunicación como ocurre en muchos países de América Latina, han potenciado a tres de ellos.

 Libertad Democrática Renovada (nombre que permite formar las siglas “LÍDER” presenta a Manuel Baldizón que se define como “humanista y pacifista”, pero que su anterior campaña del 2011 incluyó la propuesta de la aplicación de la pena de muerte. Su candidato a vice es Edgar Barquín, que tiene acusaciones de lavado de dinero. En realidad, su discurso es oportunista y su único objetivo claro es alcanzar el poder

El Frente de Convergencia Nacional, que nació como propuesta de un grupo de exmilitares que reivindican su papel durante el Genocidio de los años 70 y 80, lleva como candidato a Jimmy Morales, en el intento de aprovechar su popularidad como comediante de televisión. Su lema: “Ni corrupto, ni ladrón”.  Recordando las frases de Pérez Molina en la campaña del 2011 como aquella de “los gobernantes deben dar el ejemplo y no hacer cosas ilegales”, la promesa no resulta demasiado fiable

El “trío” de favoritos se completa con Sandra Torres,  esposa del expresidente Álvaro Colom, por la Unidad Nacional de la Esperanza. (UNE), partido que se autodefine como socialdemócrata y progresista. El gobierno de Colom  terminó mal. Tuvo acusaciones de financiación ilegal, e incluso de que entre los aportantes figuran personajes vinculados con el narcotráfico. Durante el final de su mandato, en 2011,  se produjo el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral al ser baleado por sicarios el vehículo que le conducía al aeropuerto de Guatemala.  Al parecer, el objetivo era su representante, el empresario nicaragüense Henry Fariñas, herido pero sobreviviente del atentado. Los autores, habrían sido miembros del cártel de la droga de Alejandro Jiménez que pretendían un “ajuste de cuentas” con Fariñas. La víctima accidental fue el renombrado cantor, poeta y escritor argentino

Hay más candidatos, pero se presume que estos tres son los únicos que tienen posibilidades de ir a la segunda vuelta el 25 de octubre. Porque no parece que nadie pueda obtener más del 50% de los votos para vencer en la primera

¿Quienes pagan “la fiesta”?

Finalmente, es oportuno rescatar unas frases del informe que publicó el pasado 16 de julio la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo dependiente de las Naciones Unidas y que tuvo hace años como eficiente impulsor al fiscal español Carlos Castresana

Ese informe detalla “el amplio alcance de la infiltración que el crimen organizado y los distintos grupos de interés han tenido en la política guatemalteca. Los partidos obtienen cerca de la mitad de su financiación mediante la corrupción, incluyendo un 25% que proviene de las élites económicas y empresariales y otro 25% de organizaciones criminales”. (…)  Añaden que esta situación es exacerbada “por la débil regulación de la financiación de las campañas, la falta de medios de comunicación independientes y una impunidad casi total en los casos de corrupción política”

El bloque de intereses comunes que forman las familias de la oligarquía guatemalteca, la veterana incidencia de la embajada norteamericana, y los nuevos “actores” -presentes en casi toda América Latina- los grupos del crimen organizado y el narcotráfico,  realimentan “el control paralelo” del estado guatemalteco que mantiene al país bloqueado. Guatemala está sometida a esos intereses mezquinos e insaciables de grupos minoritarios

Dos apuntes para complementar estas afirmaciones: uno de los apoyos internacionales que ha tenido el gobierno del general Pérez Molina, ha sido el Partido Popular español.  (Curiosamente tan “PP” como el Partido Patriota del militar depuesto).  La ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa del ex presidente Aznar, entregó en febrero del 2015 la “Medalla de Oro de Madrid” al presidente guatemalteco. En la calle, cientos de manifestantes reclamaban por la impunidad y las imputaciones de genocidio que pesan sobre el militar

El segundo apunte es comentar que la estructura empresarial guatemalteca, prepara para el 8 de octubre un Encuentro Nacional organizado por una entidad llamada “Fundación para el Desarrollo de Guatemala”. Hay dos invitados de honor que disertarán sobre “propuestas que contribuyan a fortalecer las instituciones estatales”: uno de ellos es Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado norteamericano. Mr. Shannon visita frecuentemente Guatemala. La última vez su entrevista con el presidente Pérez Molina coincidió con el día en que su yerno, Gustavo Martínez,  fue capturado por tráfico de influencias, ilícito cometido durante su gestión como Secretario General de la Presidencia

 El otro conferenciante sobre “el fortalecimiento de las instituciones estatales” será el ex presidente español José María Aznar (1996-2004).  Entre sus antecedentes sobre el tema, el Sr. Aznar tiene el de haber reconocido en abril del 2002 el efímero golpe cívico militar contra el gobierno de Chávez en Venezuela, orquestado por el gobierno norteamericano, y grupos económicos nacionales e internacionales. Su embajador en Caracas, Manuel Viturro junto con el embajador de los EEUU, Charles Schapiro, acudieron juntos a entrevistar al golpista Pedro Carmona, presidente del “gobierno provisional”. Fueron los únicos diplomáticos que visitaron al empresario antes de que el golpe fuera desbaratado y tuviera que huir del país. Pero hay más: en los primeros días de abril, en vísperas del golpe, Pedro Carmona, presidente de la patronal venezolana FEDECAMARAS, viajó a Madrid, donde tuvo reuniones con la Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas, (CEOE )

El general no votará, está preso

“El pueblo derrotó al general”,  pero el largo y duro camino del pueblo guatemalteco hacia su liberación y autodeterminación, sigue obstruido por las mismas barreras internas y externas. Las posibilidades electorales inmediatas son tan inciertas en los cómputos de votos, como previsibles en su inutilidad para producir un cambio real en lo político, económico y social

“Conocer la verdad es doloroso, pero es una acción altamente liberadora” fue la frase que dejó Monseñor Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998, dos días después de haber publicado su informe “Guatemala, Nunca Más”, donde detallaba la gran responsabilidad de las FFAA de ese país en el Genocidio

Hay que seguir

Gane quien gane, el pueblo guatemalteco tendrá que continuar su larga lucha, su trabajo de organización, de acumulación social en las zonas urbanas y en el inmenso, castigado y relegado ámbito indígena y campesino

Muchas vidas han quedado en ese camino, pero son las que marcan la huella para alcanzar su autonomía. Para ser libres y soberanos, sin oligarquías propias, ni tutelas extranjeras. Para que la democracia no sea simplemente una palabra bastardeada

- postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:23:20
postaporteñ@_______________________________

Economía mundial: Se Profundizan Los Problemas

Rolando ASTARITA [Blog]

A pesar de la recuperación de finales de mes, agosto terminó con fuertes caídas de las principales bolsas del mundo. Los principales rojos: Wall Street (Dow)  6,57%; Londres 6,7; Frankfurt 9,3%; Tokio 8,23%; París 8,45%; Brazil 8,33%; Hong Kong 12%; y Shanghai 13%. Ayer, 1º de septiembre, las bolsas volvieron a experimentar bajas generalizadas. El detonante esta vez fueron nuevos informes sobre la industria en China; el índice de Gerentes de Compra oficial cerró agosto en 49,7, por debajo del nivel del mes anterior de 50, que marca la divisoria entre expansión y contracción. Es el segundo mes consecutivo de baja, e indicativo de que los problemas de China son más graves que un mero ajuste pasajero. En respuesta, Wall Street cayó 2,84%; Londres un 3%; Frankfurt el 2,38%; Tokio 3,84%; Shanghái 1,23%. Los futuros de petróleo en Nueva York cayeron 7,7%. Los tres días previos el precio del petróleo había subido 27%, en la creencia de que la OPEP estaría dispuesta a “conversar precios justos”. Pero las noticias de China y la admisión de que hay altos stocks, volvieron los precios a la realidad. Las presiones bajistas en los mercados de materias primas continúan

La situación en China

China hoy está sumida en una crisis de sobreinversión, y esto tiene repercusiones globales (aquí y notas anteriores). Tengamos presente que el gigante asiático fue clave para que la caída de la economía mundial de 2008-2009 no se agravara; su economía, medida con tipo de cambio a paridad de poder de compra, representa el 15% del producto mundial. Y en 2009 China creció el 9,2%, en 2010 el 10,3% y en 2011 el 7,8%. Aunque posiblemente el crecimiento real haya sido menor,  en cualquier caso fue notable, y contribuyó a atenuar los efectos de la crisis. En 2013 China consumía aproximadamente la mitad de la producción mundial de mineral de hierro, aluminio, níquel, cobre y zinc. Por eso fue decisiva para sostener la demanda y los precios de las materias primas, y con ello las economías de países productores.

Los motores de ese desempeño de la economía de China fueron la inversión, principalmente en la construcción, y el crédito. Pero se trató de un crecimiento extremadamente desigual: la construcción llegó a representar, en los últimos años, un cuarto del PBI (que es de 10 billones de dólares). Es una proporción más alta que la que había en EEUU en vísperas de la crisis inmobiliaria de 2007.

Para entender la dinámica global, es necesario recordar las raíces del problema. Como señala Marx en El Capital, la acumulación –acicateada por la competencia- da lugar al aumento incesante de la producción. Con ello también tiende a aumentar la inversión de capital por obrero, lo que ejerce una presión bajista sobre la tasa de rentabilidad. “Con el desarrollo del proceso que se expresa en la baja de la tasa de ganancia, la masa de plusvalor así producido aumenta hasta proporciones monstruosas” (p. 313, t. 3, Siglo XXI; una discusión detallada sobre la ley de la tendencia decreciente de la ganancia, aquí). Múltiples datos mostrarían que en China la fuerte acumulación ha provocado una caída progresiva de la rentabilidad de las empresas (ver aquí).

Pero entonces viene “el segundo acto del proceso”, ya que debe venderse toda la masa de mercancías. “Si ello no ocurre, o solo sucede en forma parcial o a precios inferiores a los precios de producción, el obrero habrá sido explotado ciertamente, pero su explotación no se realizará en cuanto tal para el capitalista…” (Marx, ídem). Es que las condiciones de explotación directa y de su realización (o sea, de su venta) “no son idénticas”.  ¿Por qué? Pues porque mientras la producción está limitada solo por la fuerza productiva, la venta está limitada “por la proporcionalidad entre los diversos ramos de la producción y por la capacidad de consumo de la sociedad” (ídem). Una capacidad de consumo determinada sobre la base de relaciones antagónicas, de explotación. Por otra parte, las proporciones entre las ramas de la producción se establecen mediante constantes desproporciones, que llevan a desvalorizaciones masivas de capital.

Este es el marco teórico en el que se puede explicar la situación actual en China. Como señalamos en las notas anteriores citadas, la sobreinversión se plasmó en ciudades fantasmas y grandes inversiones improductivas. No es que haya demasiadas viviendas “en general”, sino demasiadas viviendas para un poder de compra condicionado por relaciones de explotación, y por el crecimiento extremadamente desigual de la rama. Por otra parte, la sobreinversión se extendió a las industrias, y generó sobrecapacidad, que dio lugar a caída de la rentabilidad de las empresas, guerras de precios y presiones deflacionarias crecientes.

Crecimiento de la deuda

Además, para financiar las construcciones de viviendas y proyectos de infraestructura, los gobiernos locales crearon miles de “vehículos de financiamiento” que tomaron dinero de bancos estatales, mercados de bonos e instituciones diversas. El resultado es que la deuda total de China se ha cuadruplicado desde 2007, alcanzando 28 billones de dólares a mitad de 2014, y la mitad está vinculada al sector hipotecario (McKinsey Global Institute). En tanto, los ingresos de los gobiernos locales dependen, en un 35%, de la venta de tierras, y los precios están en baja. Para aliviar la situación, recientemente el Banco Popular de China ha permitido que los bancos presenten como colaterales para préstamos del banco central los bonos emitidos por los gobiernos locales, y que los vehículos de financiamiento vuelvan a tomar deuda para los gobiernos locales. Pero son parches; sigue pendiente una masiva desvalorización de las propiedades inmobiliarias.

Paralelamente, el gobierno trató de amortiguar la caída en el sector inmobiliario alimentando una burbuja financiera. Relajó controles, y se lanzaron campañas masivas en los medios para alentar a los inversores medios. Los precios de las acciones aumentaron en el año que va a julio de 2015 por fuera de toda relación con los fundamentos de la economía. Todavía en abril y mayo el 40% de las compras de acciones lo eran con crédito, y había gente que llegaba a vender su casa para invertir en el mercado. Los precios subieron, pero se trató de una riqueza ficticia; no había creación de valor que la respaldara. Las empresas estatales también están fuertemente endeudadas. Según el Ministerio de Finanzas, en 2013 la deuda acumulada equivalía a 10,7 billones de dólares.

Dada esta montaña de deudas, una deflación podría ser una situación desastrosa. Es que a medida que bajan los precios, aumenta el peso de las deudas contraídas.  Sumemos todavía el problema del carry trade, que consiste en endeudarse con bancos extranjeros a tasas relativamente bajas y luego invertir en activos nominados en yuanes, de mayor rendimiento.  El negocio está en embolsar la diferencia. Años del yuan atado al dólar, y tasas bajas en EEUU, impulsaron a muchos especuladores a involucrarse en un masivo carry trade. El BIS calcula que el endeudamiento de China por esta vía se multiplicó por cinco desde 2008, llegando en 2015 a 1,1 billones de dólares. La devaluación aumenta el peso de la deuda que tienen las empresas chinas, que ahora deben pagar más yuanes para liquidar sus repagos en dólares.

 Competencia, acumulación y presiones deflacionarias

En varias notas anteriores he planteado con insistencia que no se puede comprender la dinámica de la acumulación y crisis capitalistas desde la óptica de “precios regulados por monopolios”, esto es, negando la realidad de las guerras de precios entre los capitales. Guerras de precios y sostenimiento de la producción que continúan incluso en medio de desvalorizaciones masivas de capital y cuando las condiciones del mercado ya son claramente negativas. Refiriéndose este tipo de dinámica, Marx señalaba: “Esto es una ley para la producción capitalista, dada por las constantes revoluciones de los métodos mismos de producción, la desvalorización de capital existente, vinculada con ellas de manera constante, la lucha competitiva generalizada y la necesidad de mejorar la producción y expandir su escala solo como medio para mantenerse y so pena de sucumbir” (ídem, p. 314; énfasis añadido).  O sea, hay un punto en que los precios y las ganancias están en baja, la sobreinversión y la sobreproducción se hacen manifiestas, y sin embargo la acumulación todavía continúa, acentuando la desvalorización del capital mercancía, y llevando las tensiones al máximo, antes de la caída en el precipicio de la crisis.

Es lo que explica la generalizada presión deflacionaria a la que se asiste hoy en China. El 29 de marzo de 2015 el director general del Banco Central de China alertó que el país debía estar vigilante con la deflación. En julio los precios de los productos en China cayeron a su nivel más bajo desde 2009. La declinación lleva 41 meses seguidos. El IPC aumentó 1,6% con relación al año anterior por la suba del precio del cerdo, pero la presión es hacia la baja. El Producer Price Index (PPI; tiene un cierto parecido con el viejo índice de precios mayoristas) ha estado en territorio negativo desde febrero de 2012. El crecimiento del IPC ha estado cayendo desde el 6,5% en julio de 2011 al 1,2% en mayo.

Un caso ilustrativo: la industria automotriz

En sectores como acero, cemento, materiales de construcción, las guerras de precios son manifiestas. Por caso, los precios del acero en China, en mayo de 2015 alcanzaron el punto más bajo en los últimos 12 años. El 17 de agosto Bloomberg publicó un informe de Goldman Sachs que decía que los precios del mineral de hierro podrían caer un 30% en los próximos 18 meses (http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-08-17/goldman-sees-iron-ore-slumping-30-on-supplies-peaking-demand). Pero presentemos un caso menos conocido, la competencia en la industria automotriz. Es interesante observar cómo la competencia da lugar a una “coerción externa” sobre las empresas, que lleva a la desvalorización de los capitales.

El 5 junio 2015 Bloomberg decía “China Car Discounts Fail to Accelerate Delivery Growth”. Señala la nota que los fabricantes de autos en China no pueden dar impulso a las ventas a pesar de ofrecer fuertes descuentos. “Bajo la creciente presión de los constructores locales de autos que están ganando participación en el mercado con vehículos utilitarios más baratos, los fabricantes extranjeros ha recurrido a ofrecer descuentos para tratar de achicar la brecha de precios e impulsar las ventas”. Luego de señalar que Great Wall Motor Co, el mayor fabricante chino de utilitarios, tuvo un aumento de las ventas del 26% en el último mes, y las entregas de Geely Automobile Holdings aumentaron 26%, señala que General Motors informó una caída del 4% a pesar de recortar los precios en unos 40 modelos  (http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-05/china-auto-sales-climb-3-8-in-may).

En el mismo sentido, International Business Times, 17 junio, informaba que según analistas del sector, la guerra de precios se inició en abril con VW, y que General Motors, Ford, Hyundai, lo siguieron con varios grados de recortes de precios. Agregaba que los grandes fabricantes chinos como Great Wall se beneficiaban ahora de la desaceleración de la economía, que estaba empujando a los consumidores hacia las marcas domésticas que tienen precios más bajos (http://www.ibtimes.com/slumping-chinese-auto-market-pushes-great-wall-motors-cut-prices-popular-haval-suvs-1971510). Y en el Global Automotive Forum, GAF, realizado en junio de este año, Liu Weidong, vicepresidente de Changan Automobile señaló que los fabricantes están produciendo utilizando menos del 80% de capacidad, y menos del 50% para algunas marcas locales. Lo que ha llevado a menores precios y niveles más altos de inventarios. Entre tanto, se espera que el mercado crezca 3%, o peor aún, que se estanque por completo (http://www.hcp-china.com/blog/hcp-gaf-china-automotive/). Situaciones similares se empiezan a encontrar en otros sectores.

Mercado mundial: el caso del petróleo

Pero las presiones deflacionarias son globales. Y su origen no es solo China. Es que en el período de auge de los precios del petróleo y otras materias primas, hubo grandes inversiones que ahora, en un contexto de sobreproducción, no se pueden capitalizar. La industria petrolera es un ejemplo. Con los precios de petróleo en aproximadamente 100 dólares el barril, en EEUU se realizaron fuertes inversiones en la producción petrolera y de gas mediante la perforación horizontal y la fracturación hidráulica.

De hecho, este tipo de producción concentra hoy el 20% de la inversión total en la industria.  Como resultado, la producción de petróleo en EEUU pasó de 5 millones de barriles diarios en 2008 a casi 9,5 millones en la actualidad; la producción de gas aumentó más del 40%. Pero con la baja de los precios, la situación se invierte. Las empresas de menor poderío no se sostienen; solo entre los últimos meses de 2014 y los primeros de 2015 aproximadamente el número de plataformas petroleras en EEUU se redujo un 50%. Pero las más fuertes bajan costos (hay muchos despidos) y tratan de mantener las cuotas de mercado. Lo mismo hacen otros grandes productores.

“Los precios del crudo se han desplomado en los últimos ocho meses debido a un lustro de aumento de la producción en Estados Unidos y a una débil demanda internacional. (…) … la cuota de producción mundial que tenía la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) de más del 50% en 1979, cuando el poderío del grupo era indiscutido, [se redujo] a aproximadamente 33% en la actualidad. Los propios líderes de la PPEP reconocen que su poder para fijar precios se ha debilitado. La producción mundial de crudo supera la demanda en aproximadamente dos millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de Energía, AIE” (The Wall Street Journal of Americas 2/06/2015)

El mismo diario informa el 24 de agosto: “… el precio del crudo se ha derrumbado 60% desde su máximo de 2014 y de repente parece que va a permanecer bajo durante meses, tal vez años”. La nota hace hincapié en que a pesar del exceso de crudo, los grandes productores –Arabia Saudita, EEUU, Rusia- “parecen empeñados en bombear la mayor cantidad de petróleo posible. Lejos de quebrar, las compañías petroleras estadounidenses sorprendieron a sus rivales globales manteniendo o incluso aumentando su producción a medida que los precios en EEUU cayeron en picada de US$ 100 a US$ 70 el barril a fines del año pasado y a US$ 40.45 el viernes pasado. Aún más sorprendentemente, los saudíes siguieron incrementando su producción a pesar de la caída de los precios, en lo que los analistas dicen ha sido un esfuerzo preventivo para evitar que rivales como Irak les roben clientes en Asia. El resultado ha sido una suerte de guerras de trincheras en la industria petrolera, donde todos los productores tratan de ganar cuota de mercado a cualquier costo”. La nota recuerda que gracias a, entre 2008 y 2015 la producción de EEUU subió 75%, superando los nueve millones de barriles al día a fines de 2014. Mientras tanto, la demanda mundial de petróleo comenzó a caer y los precios a debilitarse (TWSJA, 24/08/15). Hay que sumar que Irán planea aumentar la oferta en un millón de barriles diarios en los próximos años

Otro caso ilustrativo, la minería 

Algo similar ocurre con la gran minería. Desde 2001 la industria minera mundial gastó más de un billón de dólares en nuevos proyectos, según Goldman Sachs (citado en TWSJA, 11/08/15). De manera que aumentó la capacidad de producción, y la producción. Pero muchas inversiones hoy no pueden recuperarse. Y las empresas, por otro lado, buscan no perder participación en los mercados. Es que el que se retira de la guerra competitiva verá desvalorizado por completo su capital. De ahí la exacerbación de la guerra de precios, la sobrecapacidad y la caída de beneficios.  La minera Río Tinto pasó de una ganancia de 4400 millones de dólares en el primer semestre de 2014 a 800 millones en el mismo período de 2015. Vale pasó de una ganancia de 4000 millones de dólares a un rojo de 1400 millones y Anglo American de una ganancia de 1500 millones a una pérdida de 3000 millones de dólares, siempre para los mismos períodos (TWSJA 21/08/15). También la desvalorización de capital: “Desde 2008, las principales 40 empresas mineras del mundo han acumulado rebajas en su valor en libros por US$ 190.000 millones, con un máximo de 57.000 millones de dólares en 2013, según Pricewaterhouse-Coopers” (TWSJA, 11/08/15).

Naturalmente, también aumentan las dificultades para devolver los préstamos con que se financiaron las inversiones. A su vez, el deterioro de los balances y la caída de las valoraciones bursátiles empeoran las calificaciones crediticias; lo que aumenta los costos de financiamiento de las empresas.

Presiones deflacionarias globales

Las presiones bajistas son globales. Los precios de las materias primas están disminuyendo y la caída se acentuó con la devaluación del yuan. Las presiones deflacionarias se extienden a toda Asia. El índice de precios de productores (Producer Price Index, registra los precios de los bienes vendidos por las empresas del país) de China cayó por 41 meses seguidos (a julio de 2015); el de Taiwán por 35 meses, Singapur 31, Corea del Sur 35, Filipinas 34, Hong Kong 33, Tailandia 15, India 9 y Malasia 25. La caída en los últimos 12 meses fue del 10% en Taiwán, 8,1% en Singapur, 6% en Malasia, 5,4% en China, 4,4 en India, 4% en Corea, 3,8% en Filipinas, 3,8 en Tailandia, 0,6 en Hong Kong (CEIC,  Morgan Stanley Research). La soja cayó de US$ 450 la tonelada en mayo de 2014 a US$ 330 en agosto de 2015. En los primeros cinco meses de 2015 el comercio mundial decreció en valor el 11,4%, comparado con los cinco primeros meses de 2014. El índice Bloomberg Commodity Index, que registra las evoluciones de los precios de22 materias primas, alcanzó (24 de agosto) el nivel más bajo desde agosto de 1999.

Con la baja de precios China busca ganar participación en los mercados, de manera de compensar la debilidad creciente de su demanda interna. Sus ventas de aluminio crecieron 28,7% en los primeros siete meses de 2015, y las de productos siderúrgicos 26,6%, según Citi Research: “Los mercados globales han sentido el impacto de los considerables aumentos de capacidad  de producción de las grandes metalúrgicas chinas en los últimos años,  lo que ha dejado a muchas con exceso de capacidad en los precisos momentos en que la economía se enfría y se esfuma la demanda de sectores como la construcción. El resultado es una avalancha de acero chino barato en los mercados mundiales” (TWSJA 18/08/15).

 “El exceso de capacidad fabril de China amplía los riesgos de inflación global” (TWSJA 3/06/15). “En las plantaciones de caucho del sudeste de Asia, los cultivadores se esfuerzan por reducir los precios de su látex lo suficientemente rápido para mantener felices a sus clientes en China. En Estados Unidos los distribuidores de neumáticos están haciendo rebajas de precios y algunos recortan personal a medida que China inunda el mercado con productos baratos de fábricas excedentes. (…) Los productores de leche en Nueva Zelanda, los mineros de carbón en Australia y los productores de azúcar en Brasil se han visto obligados a rebajar sus precios luego de descubrir que habían sobreestimado la demanda de materias primas de China. Las fábricas, golpeadas por la desaceleración económica y el exceso de capacidad del país, están inundando los mercados de exportación con productos terminados como neumáticos, acero y paneles solares. (…) China está lejos de ser la única causa de la debilidad de los precios; otras incluyen nuevos suministros de crudo en América del Norte y el lento crecimiento en Europa. (…) En Europa, el descenso de los precios al consumidor registrado a comienzos de año llevó al Banco Central Europeo a adoptar medidas de flexibilización monetaria agresivas como una forma de impulsar el crecimiento. (…) Los precios de las fábricas chinas han caído por más de tres años… (…) Analistas de UBS estiman que el mundo tiene un exceso de capacidad de producción de acero de 553 millones de toneladas al año, la mayor parte de China. (…) Desde marzo de 2012, el precio del acero laminado en caliente ha descendido 44%, de acuerdo con Platts, filial de McGraw Hill. (…) En 2013 las autoridades chinas designaron 19 sectores plagados de exceso de capacidad en el país, incluyendo cemento, aluminio, cobre, fibras sintéticas y papel” (TWSJA, 3/06/15).

Economías en retroceso o estancadas

La situación en China y la caída de los precios de las materias primas, combinadas con las debilidades estructurales (ver notas citadas) ayudan a explicar los problemas crecientes que enfrentan muchos países. Un horizonte de caída de la demanda y sobrecapacidad mundial no alienta el gasto y la inversión. Algunos datos recientes son significativos:

El crecimiento de Japón en el II-15 (segundo trimestre de 2015; los datos son anualizados) fue negativo en 0,4%; en el I-15 había aumentado 1,1%. La zona del euro tuvo un crecimiento de apenas el 0.3% en II-15, y 0.4% en I-15. La inflación en julio fue del 0,2% anual, lo que está indicando debilidad de la demanda y fuerte presión deflacionaria. Estos datos se registran a pesar de que la zona se beneficia de un euro más débil, de la baja de los precios del petróleo y de un programa de inyección monetaria del Banco Central Europeo de un billón de euros. En Francia el crecimiento en II-15 fue cero; en Alemania el crecimiento continúa débil, y la desaceleración en China pega de lleno en las exportaciones industriales. Agreguemos que la producción en la zona del euro todavía no recuperó los niveles de 2008, cuando estalló la crisis. La economía británica estuvo un poco mejor, ya que creció 0,7% en II-15, y había aumentado 0,4 en I-15.

Peor todavía es la situación en Rusia: la economía cayó 4,6% en II-15, y ya había caído 2,2% en I-15. El rublo se depreció un 43% en un año, la inflación es del 15%, y la mitad del presupuesto depende de los ingresos de petróleo y gas. Es la quinta economía del mundo.  Y el PBI de Brasil tuvo una caída del 1,9% en II-15, y en I-15 había caído 0,7%.

Estados Unidos: débil inversión, deuda y capital ficticio

El anuncio de que el crecimiento de EEUU en el II-15 fue del 3,7% generó una ola de cierto entusiasmo (en I-15 el crecimiento había sido de 0,6%). Sin embargo, las perspectivas de caída de la demanda global están afectando las perspectivas de mediano plazo. Y en un sentido más “estructural”, la recuperación estadounidense después de la crisis de 2007-9 ha presentado una fuerte debilidad, acompañada de abundancia de crédito y crecimiento de capital ficticio. En la nota anterior en la que analizamos la economía mundial, decíamos:

“A medida que se expande el crédito sin contrapartida en la acumulación real, aumenta el capital ficticio, o sea, títulos que representan capital inexistente. Dado que este capital se forma por capitalización (una baja de la tasa de interés aumenta el valor de los títulos, y viceversa) sus montos de valor pueden aumentar o disminuir en forma totalmente independiente del movimiento del capital real subyacente (véase Marx, El Capital, cap. 30, t. 3). Por eso, una suba más o menos rápida de las tasas de interés daría lugar al hundimiento de enormes masas de valor. Así, por ejemplo, cuando se pensó, en 2013, que la Reserva Federal terminaba con su política de compras de títulos, hubo una fuerte venta de los bonos. Entre mayo y junio de 2013 los tenedores de bonos del Tesoro tuvieron pérdidas por caída de la valuación de los títulos por 425.000 millones de dólares, equivalente al 2,5% del PBI; y hubo repercusiones en países atrasados (véase más abajo). Si bien luego de que la FED aclaró que desarmaría la política de compra de bonos lentamente, los títulos se recuperaron, sigue sobrevolando el peligro de una caída general.

Más importante, y de manera inevitable, un crecimiento económico más lento, y la reducción de rentabilidad, va a dificultar a futuro la capacidad para servir la deuda. Es que si no hay generación y realización acrecentada de plusvalía, en algún punto la expansión del crédito no puede continuar y colapsa. Por eso, cuando estalla la burbuja se produce una contracción violenta de la pirámide de créditos, los precios de los activos se derrumban ya que hacen falta medios de pago y los capitales ficticios se evaporan” (aquí).

EEUU, “signos alarmantes” estilo 2008

El diagnóstico anterior fue actualizado recientemente por dos analistas de Wall Street, Pam y Rus Martens. El 18 de agosto escribían:

“De acuerdo a datos de Bloomberg, las corporaciones han emitido la pasmosa cantidad de 9,3 billones de dólares en bonos desde el inicio de 2009. El mayor beneficiario de esta borrachera de deuda ha sido el mercado accionario más que la inversión en modernizar las plantas, el equipo o nuevas contrataciones para hacer las empresas más competitivas en el futuro. Los ingresos generados por los bonos con frecuencia terminaron recomprando acciones o aumentando los dividendos, esto es, elevando el mercado bursátil a costa de mayores niveles de deuda sobre los balances.

Ahora, con los precios de los commodities reasumiendo su hundimiento y guerras de divisas extendiéndose, están de vuelta las preocupaciones de un contagio financiero en los mercados y los spreads sobre los bonos corporativos versus los instrumentos más seguros y líquidos, como las notas del Tesoro de EEUU, están creciendo de una manera similar a los alarmantes signos que llevaron al crash de 2008. El mercado de 2,2 billones de dólares de los bonos basura (de alto rendimiento) así como el mercado de grado de inversión han visto aumentar sus spreads en la medida en que hay retiradas de fondos del Exchange Traded Funds y sube la presión sobre los fondos de bonos [ETF es un fondo en el que se comercializa un título que sigue un índice, en este caso, de bonos].

El gran temor  esta vez es quien va a proveer liquidez en el mercado de bonos basura si demasiados inversores se dirigen a la salida al mismo tiempo" (Pam Martens and Russ Martens: August 18, 2015, “Keep Your Eye on Junk Bonds: They are Starting to Behave like 0’8”, Wall Street on Parade, http://wallstreetonparade.com/2015/08/keep-your-eye-on-junk-bonds-theyre-starting-to-behave-like-08/).  

En resumen, la situación en China, el semiestancamiento europeo, del retroceso abierto de grandes economías como la rusa y la brasileña, y la sobrecapacidad y sobreinversión mundial, con caídas de precios y ganancias, en el marco de un gigantesco crecimiento del capital especulativo, constituyen los ingredientes para un escenario de una prolongada continuidad de crecimiento global débil, o próximo al semiestancamiento. O, alternativamente, para el estallido de una nueva recesión mundial

rolando - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:15:25
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Unificar los conflictos

Hay que quebrar la política económica,

La lucha es contra el gobierno….

Desde el último Congreso Ordinario del PIT-CNT, (el XII), realizado entre el 15 y el 18 de junio, han sucedido, muchos acontecimientos. Algunos previsibles y otros, no tanto. Con la aparición en la apertura del Congreso del presidente de la República, - el ‘’compañero trabajador’’ Tabaré Vázquez, y el cierre del mismo por parte del ‘’compañero’’ integrante de ADEMU, (Asociación de maestros del Uruguay), Ministro de Trabajo Ernesto Murro, más la participación del ex – ‘’compañero’’ dirigente del PIT-CNT, - hoy devenido en Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo. Con 1.158 delegados de casi 400 mil trabajadores sindicalizados, (un 25% de la clase trabajadora), el Congreso, terminó como comenzó. Un escandaloso acuerdo de sectores político-partidarios, para la repartija de cargos. La clase trabajadora – en su enorme mayoría (un 75%), no participó, y en muchos casos, no se dio por enterada.

Fernando Pereira - presidente, José López – vicepresidente – Marcelo Abdala – secretario general. Todos abrazados, con los puños en alto. Unidad, unidad, unidad. No estuvo exento de algunas ‘’contradicciones’’ internas, que pocos días después ‘’reventaron como grano de pus’’. Un proyecto de ‘’renovación’’ que ‘’cajonearon’’. Algunos ‘’viejos y atornillados dirigentes, un tanto disconformes, (Richard Reed). Y un ‘’reacomodo’’ de posiciones. Todo un ‘’teatro’’ vacío de contenido ideológico de clase, de participación democrática de los trabajadores, y….otra violación a la Independencia de Clase, tantas veces pregonada, por los mismos dirigentes. Muy claro, la ‘’nueva’’ dirigencia del movimiento sindical, al igual que la ‘’línea’’, reafirmaba su inquebrantable compromiso con el gobierno del Frente Amplio. Más allá de algunos discursos ‘’para la tribuna’’

PRIMERAS ACCIONES

El 6 de agosto del año en curso, se realiza el primer paro general de 24 horas contra el gobierno de Tabaré Vázquez. ‘’si a los trabajadores le va bien, le va bien al pueblo’’, rezaba una de las consignas, ‘’para seguir avanzando en los cambios’’, decía otra consigna.

En la evaluación del secretariado del PIT-CNT, fue el paro más grande de los últimos 30 años. La prensa mayoritaria, y con el apoyo de Equipos Consultores, publicó cifras ‘’antagónicas’’ a las difundidas por la Central de Trabajadores. Esas cifras, revelan que no concurrieron a trabajar casi el 50% de los trabajadores, pero, que un 33%, no lo hizo por no tener transporte, o porque – como dijo Fernando Pereira, ‘’era un feriado’’, solo un 17% realizó el paro a ‘’conciencia’’. Debemos agregar, que en realidad fue un paro ‘’dominguero’’, no hubo movilizaciones, asambleas obreras, ni barriales, ni nada, que haya hecho de este paro, una real medida de lucha, contra el gobierno y las patronales

PRIMERA CRISIS

A raíz, de los lamentables, injustificables hechos en el CEPRILI, (Centro de Privación de Libertad), de los ‘’jóvenes infractores’’ del INAU, comienza, una escalada, de ‘’desencuentros’’ entre la dirigencia del PIT-CNT. Acusaciones que van y vienen. Dobles discursos. Mentiras abiertas y encubiertas. Y…la dirigencia, que opta, por dejar todo en manos de la justicia. La justicia todopoderosa, que pasa a tener un inusitado protagonismo durante más de 15 días entre los sucesos del INAU, donde se ‘’juntan’’ directores, trabajadores, dirigentes sindicales, jóvenes recluidos, abogados, etc., etc., y el caso Amodio Pérez, donde el ‘’viejo’’ MLN-Tupamaros, pasa a discutir sus ‘’traiciones’’, delaciones, actuaciones, diferencias tácticas y estratégicas, en el sacrosanto poder judicial

Entre procesados con y sin prisión, apelaciones, discursos, comisiones ¿investigadoras? del PIT-CNT, etc., Se comienzan a producir una escalada de renuncias – voluntarias o ¿exigidas? -. José López, renuncia o es renunciado de la vicepresidencia del PIT-CNT, lo sigue Richard Reed, del secretariado, Bellomo, del SIRPA, etc.,

Comienza a entrar en escena, una de las protagonistas, que posteriormente, será designada ‘’persona no grata’’. María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura, donde manifiesta que dirigentes sindicales como José López, no deberían estar en el movimiento sindical. López responde que todo es un ‘’operativo político’’ contra su persona y los sindicatos. Cabe aclarar, que Joselo, había sido respaldado por el SUINAU y por COFE. Muñoz, comete la ‘’ ¿torpeza?’’, de ‘’meterse’’ en la interna sindical, cosa que maneja muy bien el súper ministro del FMI, Danilo Astori, cuando manifiesta que ‘’se debe mantener una prudente distancia con el movimiento sindical en sus decisiones, el PIT-CNT, defiende a los trabajadores, y nosotros debemos gobernar’’.

LAS LUCHAS

En la medida que se aproxima el plazo para aprobar el presupuesto quinquenal, (que según parece será por dos años y luego se revisará), se agudizan (como siempre sucede), las luchas. Sobre todo las dos grandes áreas, donde estos gobiernos ‘’progre-capitalistas’’, vienen haciendo ‘’agua’’ hace dos lustros: la educación y la salud

No obstante esa situación ‘’coyuntural’’, - que se reitera en cada presupuesto – es agravada por otros conflictos no menos importantes en áreas privadas. Si bien, la crisis de Brasil, comenzó a mostrar sus secuelas por febrero o marzo del año en curso, donde se produce el cierre de CHERY-SOCMA, que arman vehículos chinos para Brasil, pertenecen a la UNTMRA, y fueron despedidos 350 trabajadores. Hoy Brasil, está, ‘’oficialmente’’ en recesión. Asumida por el debilitado, cuestionado, y desautorizado gobierno de Dilma Rousseff.

El cierre ‘’ ¿inesperado?’’, de FRIPUR, con casi 1.000 trabajadores a la calle, que representan unas 4.000 personas afectadas directa e indirectamente. Y un largo etcétera, de conflictos o pre – conflictos en el rubro de manufactura, con ‘’valor de mano de obra agregada’’. En definitiva, estamos viviendo un desenlace previsible. El ajuste, la inflación, la suba del dólar, la caída de los precios internacionales de los commodities, la crisis en Brasil, China, Argentina y otros ‘’importadores’’ de nuestros productos, generan una crisis de proporciones aún imprevisibles, pero que tendrá como objetivo final nuevamente, ‘’que la crisis la paguemos los trabajadores’’. Los públicos y los privados.

¿SORPRESAS?

Las luchas de docentes, maestros, estudiantes y todos los trabajadores de la educación, ha mostrado, elementos ‘’innovadores’’. Grandes y multitudinarias marchas, grandes y multitudinarias asambleas, consignas ‘’radicales’’, dirigidas con nombres y apellidos a integrantes del gobierno y la dirigencia del PIT-CNT. Una juventud, tanto de docentes, maestros y estudiantes, que se han manifestado duramente contra Vázquez, Muñoz, Abdala, Castillo, Murro, y otros integrantes del gobierno y la central, que aparecen a la luz como ‘’oportunistas’’, ‘’maniobreros’’, hipócritas y abiertamente traidores.

Quienes participamos en la marcha a las 17 horas del jueves 27 de agosto, nos quedamos solamente caminando y batiendo ‘’palmas’’, ya que los ‘’cánticos’’ renovadores de los jóvenes, no los conocíamos. Una hermosa experiencia. Aproximadamente 15 mil personas marcharon por 10 cuadras de ‘’bote a bote’’ por 18 de julio, llegaron a Torre Ejecutiva y siguieron hacia el Palacio de las ¿leyes?

En el programa Código País, del miércoles 26 de agosto, la ministra Muñoz, había manifestado su sorpresa, y dijo: ‘’cuando yo era secretaria general del gremio, y firmaba un pre – acuerdo, las asambleas lo refrendaban, ahora no entiendo como los representantes firmaron un pre-acuerdo y luego las bases lo desconocen. ¿Con quiénes vamos a negociar si los dirigentes son desautorizados por las bases?’’

Algo está cambiando. Obvio. Pero….en instancias anteriores, cuando las asambleas eran de 150, 180 participantes, votaban la huelga u ocupación, se decía que no eran democráticas, ni participativas. Es más, en una de esas instancias, el Frente Amplio, a través de Lucía Topolansky, llamó a toda la militancia frenteamplista a participar de las asambleas docentes. En una de esas instancias, una asamblea de 700 participantes, votó por mayoría, levantar la huelga y las ocupaciones. Si en esta oportunidad hicieron lo mismo, ¡¡zas!! les salió el ‘’tiro por la culata’’. De 180, 200 asambleístas, pasaron a más de 2 mil, que en varias ocasiones, votaron profundizar las medidas y…..un aspecto que no es menor, ‘’desobediencia civil’’. El hecho de resistir el decreto de esencialidad, - que tiene al gobierno bastante complicado – es un acto de desobediencia civil

Acá no hay ni parlamento, ni plebiscito que valga. Los maestros, docentes, estudiantes y trabajadores en general, repudiaron en asambleas y en las calles, las medidas represivas, fascistas, del gobierno ‘’progre-capitalista’’. Así también fue escandalosamente abucheada la ministra Muñoz, al entrar a la Biblioteca Nacional con motivo de cumplir 200 años, con cánticos tales como: ‘’gobierno progresista, decreto pachequista’’. A pesar que Muñoz en su obcecada soberbia dice: ‘’estos jóvenes no saben lo que fue el Pachecato’’

EL GOBIERNO MIENTE

Todos los indicadores, las previsiones de economistas de derecha, analistas, politólogos, son contestes, a que la situación económica es mucho más grave de lo que el gobierno, y su equipo económico, con Astori a la cabeza, dicen.

El dólar de agosto de 2014 a misma fecha de 2015 ha registrado un aumento de 20,7%. En lo que va del 2015 un 17,3%. Casi 1.000 millones de dólares salieron de las arcas del Banco Central para ‘’frenar’’ la escalada alcista del dólar. 1.000 millones de las reservas que ascienden a 10.000 millones, o sea, un 10%, en 90 días.

La desocupación que el gobierno dice está en 7,5%, no está contemplando los casi 70.000 trabajadores en seguro de paro. 34.000 que corresponden sólo a los 8 meses de 2015. Eso hace a una desocupación que ronda en el 12%. Sin contar, muchos ‘’desmoralizados’’ que ya no buscan empleo.

La inflación, que el gobierno dice estar en un 9,2%, - anual -  todos sabemos no es real. Los aumentos de los productos alimenticios de la canasta básica, han aumentado por encima de un 25% o 30%.

En el último período de gobierno de Sanguinetti, - año de 1999 – la masa salarial rondaba el 32% del PIB. Hoy está en el 24% del PIB, luego de 10 años ininterrumpidos de ‘’crecimiento económico’’. Es real, que el PIB en 1999 era de 12.000 millones de dólares y hoy es de casi 50.000 millones de dólares. Pero… ¿quién ha recibido la parte del león? ¿Los capitalistas o los trabajadores? ¿Cuánto aumentó la tasa de ganancia de los capitalistas? ¿Cuánto aumentó la brecha entre ricos y pobres? ¿Son solamente las multinacionales, o se recompuso la burguesía criolla acumulando millones de dólares de trabajo asalariado?

SEGUNDA CRISIS

En 60 escasos días, el gobierno y la dirigencia sindical, se vieron envueltos en varios problemas internos. La renuncia de Mónica Xavier a la presidencia del FA, quedando acéfala, por diferencias internas. En esta segunda etapa, surgen, los insultos al ‘’inefable’’ Raulito Sendic, severamente comprometido por su administración al frente de ANCAP, ‘’enfrentado’’ por lo mismo con Astori, y además abucheado e insultado por miles de manifestantes en las puertas del palacio legislativo, cuando pretendía ‘’dialogar’’. No faltaron ‘’comparaciones’’ con su padre, el Bebe Sendic. El 25 de agosto en Florida, Tabaré Vázquez, también abucheado e insultado por decenas de manifestantes, portando pancartas que decían: ‘’FRENTE AMPLIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES’’

El presidente se dirigió a los medios televisivos diciendo: ‘’nosotros queremos dialogar, ahí ven quienes son los intolerantes’’. Minutos después Nin Novoa, canciller, y designado para leer la proclama, fue recibido con abucheos, gritos de consignas constantes y una - para nada desapercibida – manifestación colocándose de espaldas al discurso ‘’independentista’’ del canciller. También en la asamblea de maestros en las afueras del Palacio Sud América, (no entraban las más de 2.000 personas que había), fue abucheado Abdala. Cuando una maestra le increpó que estaba allí para ‘’hacerles los mandados al gobierno’’, Abdala replicó: ‘’ ¿querés hablar conmigo, no ves que están los del diario el país acá?’’. Luego fue dado de baja Ernesto Murro de la afiliación de ADEMU, y declarado persona no grata, al igual que a la Ministra Muñoz. En el ministerio de trabajo, los manifestantes gritaron a Juan Castillo: ‘’che Castillo, como la ves, vos ganas 100 mil y nosotros no llegamos a fin de mes’’. Llama la atención la ‘’desaparición’’ de los medios y el silencio de Mujica. ¿Estará jugando con Manuela?

EL GOBIERNO MANIPULA

‘’Divide y reinarás’’, no es nada nuevo. El gobierno (todo completito hasta el núcleo), jugó fuerte. Tenía decidido el presupuesto. Tenía decidido que no habría ‘’medidas complementarias’’. Tenía decidido no dar un peso más de aumento salarial a los trabajadores (todos) de la educación. Tenía decidido intentar dividir, romper, la creciente unidad de los sindicatos de la educación (todos). Tenía decidido ‘’hacerlos mierda’’, - como había expresado Mujica. Es el mérito del gobierno y la dirigencia del PIT-CNT. Ninguno salió ‘’herido’’. Como dijo Castillo, ‘’acá no hay ni ganadores ni perdedores’’. Algunos dirigentes – podemos decir – salieron ‘’mal parados’’, aplicaron un doble discurso, que fue bastante evidente

Dividieron Interior-Montevideo. Maestros de profesores, trabajadores no docentes, estudiantes, padres y opinión pública en general. Celsa Puente (Directora de Secundaria), luego de manifestar a El País, el 1/9/2015, que ‘’no esperaba una señal tan dura del gobierno’’, 24 horas después, exhorta a los padres a ‘’llevar los chicos a los centros de educación, porque el paro lo están realizando apenas un 20% de los docentes de Montevideo, y que en lugares como Florida, un 98% de los docentes no acataron nunca el paro’’

El tiempo dirá si esta maniobra abyecta del gobierno con la complicidad de la mayoría de la dirigencia sindical, da sus frutos, o termina siendo un triunfo a lo ‘’pirro’’, como tantas otras veces. Muchos, muchísimos militantes sindicales y estudiantiles de la educación, han tomado real conciencia, de esta trampa. Así como también han reconocido que fueron ‘’exitosamente derrotados’’. El gobierno ‘’usa’’ a los 250 mil niños sumergidos en la pobreza, manifestando que al estar cerradas las escuelas esos niños no tienen dónde comer. Los medios más rancios al servicio de la burguesía inmediatamente se hacen eco de esos conceptos. ¿Por qué tienen que recibir como único alimento en las escuelas? ¿Y las políticas sociales de inclusión? ¿No pueden ser alimentados en sus hogares? ¿No es que no hay pobreza infantil? Si no fuera tan trágico, sería risueño. 250 mil niños luego de 10 años de gobierno progresista, tienen como único alimento lo que reciben en las escuelas.

IMPERIOSO: CONSTRUIR UN NUEVO MODELO SINDICAL-SOCIAL

Así como decíamos al principio de esta nota, que los cambios van a una velocidad vertiginosa, y que la lucha de clases nos ‘’marca’’ el ritmo, debemos hacer un análisis y posterior síntesis de este período de luchas. Sabemos, porque así lo indica la historia, que la lucha de clases tiene flujos y reflujos. Y muchos conflictos, culminarán – seguramente – cuando culmine el presupuesto. Luego habrá balances, que se ganó y que se perdió, cuanto se avanzó, o retrocedió. Pero sin dudas, las luchas, continuarán. De mayor o menor cuantía.

Lo imprescindible, es hacer la síntesis. Es levantar un programa alternativo. Es construir un modelo, un estilo, una metodología renovadora. Que se vayan los Castillos, los López, los Reed, inclusive, los Murros y las Muñoz, y hasta los Abdalas, si no tenemos una alternativa en curso, vendrán otros, ‘’del mismo palo’’, con las mismas concepciones, con el mismo modelo conciliador, entreguista. No olvidemos que ya estuvo en la DINATRA, el otrora combativo dirigente de FUNSA el ‘’moco’’ Romero. A esta altura, la ‘’descomposición’’ en curso de la dirigencia política del FA y del PIT-CNT, no se ‘’autocorregirá’’. Depende de nosotros, y –fundamentalmente - de los jóvenes que incursionan en la luchas de clases haciendo sus primeras armas – en muchos casos -

El gobierno además de mentir, - y podemos probarlo con decenas de ejemplos más – está ‘’jugado’’ a las políticas y recetas del FMI, (Fondo Monetario Internacional). Recurrirá, - sin escrúpulos – a apoyarse en la derecha más rancia. Porque en definitiva, todos, estaban de acuerdo – en campaña electoral – que había que realizar ajustes. Podrán cuestionar solamente un problema de ‘’gestión’’, pero en el fondo, todos harán lo que ya hizo el diputado del Partido Colorado, (Amado), apoyar al presidente.

El principal enemigo de la clase trabajadora es el gobierno. La lucha (en primera instancia) es para quebrar la política económica. Para lograr esta primera etapa, es imprescindible UNIFICAR LAS LUCHAS. Quedó demostrado – una vez más – que la decisión política de la dirigencia del PIT-CNT, es hacerle los ‘’mandados al gobierno’’. Y en eso, no dudan. Ni se sonrojan. Pero las señales positivas de miles de manifestantes en las calles, es que ya lo están advirtiendo

Aumentarán las medidas represivas en la medida que aumente la confrontación en las calles. Debemos prepararnos para resistir. Los dirigentes de la central, se salvarán. Están a resguardo. Las bases se deberán rebelar, para ir asumiendo posiciones más combativas.

La esencialidad en la educación despertó mucha ‘’bronca’’, pero solo eso no alcanza. La bronca y la rebeldía debemos transformarla en organización y conciencia. Teoría y práctica, análisis y síntesis. ¿Fue una torpeza política de Vázquez? ¿Fue la soberbia descontrolada? ¿Fue un mandato del FMI? ¿Fue consultado Mujica y aprobó? Ya había manifestado en su libro (una oveja negra al poder), que a los sindicatos de la educación ‘’había que hacerlos mierda’’

¿Y Agazzi? Primero dice que no le darán aumento a los docentes porque griten más. Y luego, dice: ‘’que Tabaré deberá levantar la medida de esencialidad porque es un error’’. ¿Y el partido de la clase obrera, el PCU, que hará? Ya tiene a Ana Olivera que decretó la esencialidad al frente de la IMM, ahora a Castillo como representante ‘’obrero’’ en el MTSS. No hubo, ni hay ningún ‘’gobierno en disputa’’. Apenas matices por cuotas de poder y cargos.

Apoyar e impulsar la unificación de las luchas, quebrar la política económica del gobierno, organizar comités o coordinaciones de apoyo, pero, sobre todo, realizar la síntesis, hacia la construcción de un sindicalismo independiente, clasista y combativo

Sea cual sea el desenlace, no hacemos ni entrismos ni sustituísmos. Apoyamos y apoyaremos siempre a los que luchan, estén donde estén. Y denunciaremos a los conciliadores, manipuladores, entreguistas, traidores, burócratas, estén donde estén. La lucha de clases es así, ‘’derrota tras derrota, hasta la victoria final’’

2 DE SETIEMBRE DE 2015

MILITANTES GUEVARISTAS - postaporteñ@ 1462 - 2015-09-04 19:46:22
postaporteñ@_______________________________

Entre fantasmas

AMODIO PÉREZ Y LA ACUSACIÓN CONTRA EL MLN

4/9/15

Tras el debate entre Amodio Pérez y Federico Fasano, Montevideo Portal averiguó cuáles fueron los tupamaros que podrían haber muerto por ajuste de cuentas entre guerrilleros. “Huidobro me pidió que investigara el caso Scarzella”, afirmaron

Durante el debate realizado entre Héctor Amodio Pérez y Federico Fasano en Código País, el ex guerrillero dijo tener información sobre asesinatos ocurridos en democracia, que se trataron de ajustes de cuentas entre guerrilleros y fueron presentados como delitos comunes.

“Yo no puedo ir preso, yo sigo condenado a muerte”, afirmó el ex tupamaro que dijo temer ser asesinado en prisión. “El MLN ha ejecutado a disidentes después de 1985 que quedaron como simples asesinatos (...) pasaron como vulgares hechos callejeros, no lo puedo documentar en este momento”, afirmó.

Cuando se le pidió documentación sobre el hecho, Amodio dijo que no tenía: “Lo tiro porque espero que alguno de los ex compañeros que saben esta historia den el paso y digan que efectivamente ha sido así”. El ex tupamaro aseguró que es algo que le han contado integrantes que están actualmente en la organización

Montevideo Portal consultó a varios integrantes del Movimiento de Liberación Nacional que recordaron algunos casos de militantes y ex militantes que murieron por causas violentas. Uno de ellos es el ocurrido en un Supermercado de La Comercial en julio de 2011, cuando fue asesinado el ex guerrillero Luis Alberto Muzio, durante una rapiña. Otro caso mencionado es el asesinato de un guerrillero conocido como “la Brujita” que fue ultimado mientras atendía su quiosco, en Complejo América. Pero los consultados coincidieron en recordar el asesinato de Ronald Scarzella, cuyo cuerpo apareció en una playa de Rocha, el 23 de abril de 1993

Scarzella había estado exiliado en Suecia y cuando regresó a nuestro país compró un camión para realizar fletes en Rocha. El dirigente del PIT-CNT había sido integrante del Comité Central del MLN abandonando su cargo tras varias discrepancias con la organización. Scarzella dejó todos los lugares de dirección y se dedicó a desarrollar el “Movimiento por la Tierra”

Su cuerpo apareció con una bala en la cabeza en la caja de su camión, en una playa cercana al balneario Valizas. La investigación, llevada a cabo por la jueza Mariana Motta, concluyó que el hombre fue emboscado y asesinado por varias personas. El caso nunca fue aclarado.

La sede de Amnistía Internacional en Suecia -donde aún vive su mujer- recibió la noticia del crimen, bajo la hipótesis de que se trataba de un ajuste de cuentas entre guerrilleros.

Una de las personas que trabajó en la indagatoria judicial, señaló a Montevideo Portal que en su momento se manejó la hipótesis de que hubiera sido un suicidio, que quedó descartada de plano porque se encontraron evidencias de defensa por parte de la víctima, la posibilidad de que hayan sido los militares, hipótesis en la que no se pudo avanzar mucho y la posibilidad de un ajuste de cuentas entre tupamaros, debido a diferencias entre la línea de Fernández Huidobro y Raúl Sendic, dadas en el marco de una cooperativa de pesca creada por los tupamaros.

“A mí Eleuterio Fernández Huidobro me pidió que investigara el caso”, afirmó a Montevideo Portal el ex tupamaro Antonio Viana, quien rechazó el pedido porque recién llegaba al país y quería pasar tiempo con su familia.

Según contó, Fernández Huidobro le pidió esa investigación, luego de que fracasara la pesquisa interna del MLN, tomando en cuenta sus contactos y vínculos en la zona: “'Vos tenés boliche', me dijo”.

Montevideo Portal habló con uno de los responsables de la investigación interna del Movimiento de Liberación Nacional, quien señaló que se trata de un caso que quedó como “una asignatura pendiente” y recordó que en su momento los indicios que encontró fueron “múltiples y débiles”

Consultado sobre la hipótesis de un ajuste de cuentas entre tupamaros, la fuente señaló que si bien recuerda claramente que era una de las hipótesis que se manejó y que no fue descartada en la investigación, no encontraron ninguna señal que confirmara ese camino y agregó que a su juicio -considerando la información que logró- descartaría tanto esa hipótesis, como la de que fueron los militares los asesinos de Scarzella.

Montevideo Portal

Del periodista Federico Leicht

Con el fin de ampliar un poco más esta nota de Montevideo Portal, que de algún modo intenta amortiguar algunos aspectos de la historia del MLN en democracia (luego de 1985) recomiendo la lectura de "Cero a la Izquierda", donde se narran varios de estos sucesos -incluida la investigación a la que refiere esta nota-, que en su momento fueron dejados de lado puesto que todo se centró en la manifestación del Hospital Filtro y los vínculos del MLN con la ETA. En dicho libro se cuentan algunas cosas más en este sentido, de las que el propio Jorge Zabalza opinó: “Divulgar la existencia de prácticas conspirativas en aquellos primeros diez años no tiene otras consecuencias prácticas (ni legales) que rescatar un aspecto central en la historia de los tupamaros y revelar el contenido global de su concepción. Se podía haber relatado un cuentito de hadas, pero optamos por dar testimonio del espíritu de mujeres y hombres que fueron capaces de arriesgarse como en los años 60. El rescate de la verdad histórica tiene un tremendo valor político. Deja en claro qué significado tenía la “democracia primaveral” para los tupamaros que reorganizaron el MLN"

En ese mismo sentido, en el libro de Adolfo Garcé, "Donde hubo fuego", se narran otras incursiones del MLN en la acción directa que pasaron en su momento como delitos comunes y que involucran a toda su vieja dirección (F. Huidobro, Marenales, Mujica y Zabalza, entre otros). En el mismo, Garcé sostiene: “Los testimonios coinciden en que, más allá de los debates, pese a la decisión de actuar en la legalidad, los tupamaros siguieron haciendo ‘finanzas’ a la antigua. ¿En qué volumen? ¿Hasta cuándo? No es fácil contestar esas preguntas”. Entre otros aspectos positivos de la venida de Héctor Amodio Pérez se destaca que los uruguayos podamos empezar a hablar en serio de historia reciente. Y de la más reciente; hablamos de sucesos que, insisto, involucran a la vieja dirección del MLN en variadas y graves causas penales hasta 1995, por lo menos. Período en el que los vínculos del entre el MLN y los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se estrechan. Nada es casualidad, sino pregúntenle a Saúl Feldman.

fuente facebook  de Leitch

 

                   "EL PETISO SE CAGÓ"

 Lo que quedó del debate

Así nos cuenta Amodio “el traidor" parte de la historia de todos los alcahuetes y colaboradores  que de mil formas giraron alrededor del Batallón Florida, el petiso se cago es el señor Fasano un triste personaje del establishment de la izquierda progresista de Uruguay .quien en pantalla del doce no tiene empacho de decir Amodio traidor!!!!! Sin siquiera inmutarse de explicar QUE ESTABA HACIENDO EL PETISO  FASANO SE CAGÓ, con Amodio con los militares, porque se había dispuesto a publicar nada menos que un libro a un traidor y considerarse el mismo un salvador de la democracia burguesa??

Como podemos definir al petiso que  se cagó que le recomienda al Amodio traidor que borre esto, que tache aquello, para que el libro quede más potable y se queda impertérrito, como que no hace nada ¿? es que no está colaborando con un traidor ? quien es mas traidor Amodio que está preso y sentenciado de muerte o “el petiso se cagó” que quiere publicar un libro para sí ganarse unos pesitos (la pastita) como lo ha demostrado toda su vida de comerciante vil publicando decenas de pasquines con ese solo objetivo: don dinero"

El petiso se cagó  y bailo la musiquita de Amodio 1) no pudo desmentir que además de alcahuetear a los Seregni, Ferreira Aldunate presento la historia escrita por Amodio reformada, acomodada por él en hojillas para sacar su provechito....así que AMODIO ES TRAIDOR PERO EL LO USABA …QUE MORAL LA “DEL PETISO CAGÓN”!!

2) Cuando Amodio le señala lo que todos sabemos que la patota Amodio toda salía y entraba al Batallón Florida y especial mente el Ñato EFH,  al son de la musiquita militar “el petiso cagón” solo atinaba a decir " no tengo pruebas"  (1/ver la pregunta de tagliaferro a estefanell )

Como va a reconocer un lambeta de ministros y Presidentes que lo han ayudado a acrecentar fortunas personales y  que son los susodichos. Y además por que el petiso es cagón por segunda  vez!! Teme el poder de los AMODIOS ¿???

3) Cuando se le señala la estafa de Huidobro ,Huidobro y su barra de Amodios haciéndose pasar por rehenes y torturados, encadenados ,etc. etc. nuevamente “el petiso se cago” y contesta “no tener pruebas” Cuando Fasano busco pruebas? o hizo lo mismo que Tabaré que le pidió al finado Barneix que buscara pruebas de los desaparecidos ¡!!!

La madeja de los Amodios es larga;  rehenes que nunca fueron rehenes; rehenes  torturados que simulaban ser torturados, esto lo hicieron siempre cuando chantajeaban en el Batallón Florida a comerciantes dos o tres Amodios de la barra de Marenales se encerraban en un calabozo y gritaban simulando ser torturados asíla Barra de Oficiales del Florida se hacían de unos pesos! Están los “ajustes de cuenta” en el MLN pos muerte de Sendic algo que es muy conocido, donde Mujica engordaba la bolsa y después se deshacía de los “contribuyentes”!

Para muchos esto será una caja de pandora pero es la verdadera historia de la PATOTA AMODIO, que cometió un error dejando muchos testigos vivos pero uno de ellos el propio Amodi, que  viene por su pasaporte, por su jubilación y por su revancha. Esto recién comienza y solo lo pueden para con un tiro pero ahora “ los petisos cagones” son muchos y están viejos y en bancarrotas!

Adiós a los Amodios!

Viva Raúl Sendic y los verdaderos tupamaros

 El BOSTA

1/   pregunta  25) ¿Tuviste algún contacto con Huidobro en esa época, cuando él salió del Florida a hablar con sus compañeros afuera?


No. Lo que me pasó y hoy causa gracia, es que iba caminando frente al Clínicas y en un bar que había en la esquina veo al Ñato sentado con otra persona. Me pegué un susto de novela. El Ñato había caído herido, grave. Seguí y agarré por Garibaldi esperando la voz de alto, y no pasó nada. De noche me encuentro en el monte con el Pepe Mujica y le cuento. El viejo se ríe y me dice: "Por eso es la reunión de hoy", y ahí me cuenta de las conversaciones

Marcelo Estefanell cantó Las 40 Suéltalo pasado

en Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro 25/08/15

nota completa del reportaje http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?282068

 

El falso debate: entre un traidor y un farsante (1).

Código País, -con financiamiento bancario privado “para ser más eficiente”- pertenece a las canalladas históricas más recientes a que nos tiene acostumbrado el “progresismo” gobernante.

Son falsos debates, debates para “entretener” a la “gilada” que suponen “acrítica” y sentada ante la “caja boba” contemplándolos arrobados. Son “las verdades” que ofrece el sistema, verdades a medias, entreveradas con chismes y chimentos. Con esas minucias que lo primero que testimonian es el interés de que no se aclare nada y se tape todo, se entretiene al “gran público”.

Detrás están algunos que ofician de periodistas, en primer término Alfonso Lessa, en su papel de títere, pero ahora al servicio de dos titiriteros prominentes, los “guerrilleros arrepentidos” EFH y el “Pepe” Mujica.

El “debate” es una trampa –de dos horas de duración- donde de antemano están fijadas las reglas del juego, y el “perdedor”, que no es otro que el Sr. Héctor Amodio Pérez.

La táctica es sencilla: enfrentarlo a un cínico, a un empresario millonario y que éste asuma “la pose” de “defensor de la izquierda toda”

A Federico Fasano lo conoce en Uruguay, todo el mundo. Es “un pícaro” argentino-oriental, un hombre que hizo su fortuna personal con créditos públicos del estado, un empresario periodístico “negrero” con el personal gráfico de sus empresas, y con innumerables conflictos con el sindicato gráfico. La representación vívida del “selfmademan” de cierto “empresismo” que además la posa de “progresista”. Una basura humana, impresentable, en cualquier otro lugar.

Ese “hombre” que pidió antes del debate garantías para “su seguridad personal” y chequeo de armas posibles en el oponente, conseguido el objetivo, le metieron en el reñidero televisivo, para justificar lo que nunca puede –y pudo- justificarse.

¿Qué hizo el Sr. Federico Fasano? –Concurrió a un cuartel donde se encontraba un preso, que a esa altura de los acontecimientos todo el mundo sabía que colaboraba con los militares, tomando todos los recaudos correspondientes a efectos de que se supiera “que si algo le pasaba” adentro de la “leonera” hubiera figuras políticas que reclamaran por él.

En su mente, ante su audacia maquiavélica, estaban varias alternativas: hacerse con un original de un libro (lo propagandeó como posible y hasta con título entonces: “Paren las rotativas”). La otra alternativa era “negociar el original” con los líderes políticos involucrados, para de esa manera aumentar su influencia en los círculos del poder político uruguayo, dispensador de “créditos” que sus empresas deficitarias siempre necesitaban. O sea, un negocio a dos puntas.

Ahora -43 años después- hasta justifica lo que hizo, y se permite posarla de “esforzado soldado al servicio de la izquierda y su legalidad posible”. Una mentira, una impostura, que no hay ingenuo que la pueda consumir.

En 1972, con los militares reprimiendo a la guerrilla, no había quien ignorara que el golpe militar se venía en Uruguay. A los “generales” golpistas los habían promovido primero “al generalato” los mismos políticos burgueses, porque las “venias” las otorgaban los “senadores”. Es la demostración más clara del contubernio político institucional nacional, la “colaboración cívico-militar” reaseguro último del estado burgués nacional.

Y a esa altura la posición golpista de “darle vacaciones a la democracia” estaba suficientemente madura, para que los sectores políticos, que habían una y otra vez votados los estados “de excepción”, las “medidas prontas de seguridad” se sacaran de una vez por todas las falsas caretas con que se habían adornado hasta entonces, y se enfrentaran abiertamente con los sectores “legalistas” de ese mismo poder político nacional, sabiendo que tenían todas las de ganar.

El resto, era –y fue- simples “mariscaleos” que están perfectamente documentados en los libros de Alfonso Lessa. Agitaciones y reuniones de altos oficiales “con uniforme” al lado de los mismos políticos “legalistas” con los cuales cacareaban de “legalidades” que ni unos ni otros estaban dispuestos a sostener.

Los “legalistas” políticos y los “legalistas” de uniforme, estaban para el mero cacareo asustado de gallinas que contemplaban como el zorro entraba una y otra vez al gallinero y se llevaba las más apetitosas. Esa es la verdad escueta, que se demostraría ampliamente, cuando el “almirante” Zorrilla se parapetó en la Ciudad Vieja, sin voluntad de llevar el enfrentamiento “en defensa de las leyes” hasta sus últimas consecuencias.

Todo ese alto mundo –de la política y del uniforme- esperaba que alguien les sacara las castañas del fuego, para después subirse al carro ganador.

Federico Fasano, “periodista”, empresario periodístico, no lo ignoraba. Y se movió en el escenario, para quedar “bien situado” tanto con una posibilidad como con la otra.

Si un sector “legalista” imponía “la renuncia” de Bordaberry, se realizaba nuevas elecciones, donde el candidato del Partido Nacional, Ferreira Aldunate, era con amplio margen de posibilidades el futuro presidente.

Si un sector “peruanista” lograba imponerse, se abría la posibilidad de que “la izquierda” se subiera al carro vencedor, para proporcionarle los “elencos civiles” necesarios para la gestión de gobierno.

Ni una ni otra posibilidad se concretó. Lo que se concretó fue la “otra variable”: que Bordaberry se subiera al carro de los golpistas, aceptara sus condiciones y fuera el “presidente electo pero sin poder” que fue, hasta que madura las condiciones, los golpistas se desembarazan del escollo que éste representaba. Eso fue lo que pasó. Así se llegó al juntismo militar que se conoce ampliamente como “la dictadura militar”.

Con esas dos primeras perspectivas en la mente, Federico Fasano concurrió a los cuarteles, y se entrevistó con Amodio Pérez, habiendo leído antes un resumen de su libro, pero con la mente puesta en aprovechar la ocasión para hacer jugar la agenda propia.

Era “el amigo” dispuesto a traicionar a su supuesto “amigo”. Pero tenía también otra alternativa como posibilidad: la alternativa de decirle francamente a su “amigo”: “Mirá esto no te lo público, quédate con el manuscrito y búscate otro editor”. Solo que esa posibilidad, lo dejaba fuera del juego a él, y su egoismo personal de especulador y maniobrero no se lo permitían.

Así fue como se llegó a la “historia” de otro despistado el Sr. Jorge L. Marius y su anterior librito “La tiranía de la miseria” que lo dice en la tapa “contiene la transcripción completa del libro de Amodio de 1972, realizada por Jorge L. Marius del original en hojillas de cigarrillos”

Así –decimos nosotros- se escribe la historia mentirosa del “pasado histórico reciente”.

En esta “historia” por más que Fasano pretenda presentarse ahora, como “el protector de la democracia y de la izquierda” su rol es bien miserable. Es el “amigo” que defrauda a su “amigo”, y es también, el hombre que corre con el manuscrito a entrevistarse con “la oposición democrática” (léase Ferreira Aldunate, léase Liber Seregni, léase Zelmar Michelini) dispuesto una vez más a traicionar a todos ellos, para hacerlo coincidir con los cálculos de su propia agenda personal. El resultado es que ni publicó el libro, ni salvó a la democracia herida de muerte, ni salvó a la izquierda. Se salvó –a gatas- él solo y con la “agenda” además fracasada.

 Y ahora, a este farsante, lo llevan a un debate televisivo, con el prontuario de falsario y mentiroso contumaz que lo acompaña, para hacerlo debatir y permitirle que se haga cartel de demócrata, socialista y salvador en ciernes, de lo que nunca salvó. Se habrá que joderse, en este paisito!!!

Pero, además, falta explicar “la falsificación” del original “en hojillas de fumar”, que fue a parar a las manos del Partido Demócrata Cristiano y que se archivó “cuidadosamente” en una carpeta, como si fuera un documento histórico invalorable, cuando es una mera falsificación, en la que participó más de una persona. ¿Quién o quiénes fueron los falsificadores?

Porque Federico Fasano sabe –y lo sabe muy bien- que las mentiras quedan grabadas en los estudios de televisión y que después, los que escriben libros, sabrán sacar sus conclusiones.

Federico Fasano, el amigo y presentador del Sr. EFH, como “escribido” de los jueves, en su antiguo periódico y presentador del mismo en los debates sobre “el socialismo” es una marioneta de este gran maniobrero y titiritero que es su “protegido”.

Es enviado “al debate” para “tantear el terreno”, como lo hizo antes con el “ministerio de defensa” a donde envió a su amanuense “el ratón” Rosadilla para que le abriera camino. Es uno de los que “ordena” desde el ministerio de defensa que sean “dos militares” los que se presenten judicialmente como acusadores de Héctor Amodio Pérez.

Y “la jugada” tiene también a otro jugador oculto entre las cortinas: el Sr. José “Pepe” Mujica que además “facilita” desde su sitial político, los “contactos pertinentes” con el ministerio del interior y las necesarias conexiones judiciales.

Y, todos juntos, arman la tramoya, en la que entra el periodismo televisivo nacional del canal 12.

Toda la jugada está condenada al fracaso, pero por el momento entretiene.

Está condenada al fracaso, porque al Sr. Amodio Pérez, no lo requirió nunca –hasta ahora- la justicia uruguaya.

Está condenada al fracaso porque hubo muchos otros “traidores” y hasta “delatores” que se pusieron “el uniforme” y salieron a recorrer el espinel, en los “camellos” militares

Está condenada al fracaso porque, es innegable, que  a Píriz Bude, nunca nadie lo requirió y vive, hace años, en Uruguay sin ser molestado.

Y está condenado –finalmente- al fracaso, hasta que se publiquen las actas de lo que declararon en el Florida y después en Paso de los Toros, las principales “vacas sagradas” de la dirección del antiguo MLN-Tupamaros cuando se decidieron a dar “el libretazo” (sin mandato orgánico, que los avalara) de las negociaciones.

Por todo eso, estas notas y sus ulterioridades merecen algún comentario más.

c.e.r.

posta - postaporteñ@ 1462 - 2015-09-04 19:40:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente