Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Documento 16, URUGUAY mes de octubre  del 2015
- FPA  -

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

FUIMOS RESPIRANDO HONDO, PA' NO AHOGARNOS CON TANTA BARBARIDAD

Desde el último aporte anduvimos entreveraos en los haceres por los 200 años del Reparto de Tierras del septiembre del 1815. Nosotros no identificamos ésta u otra fecha importante de nuestra gloriosa historia, para “limpiar” bronces o “barrer” engalanando plazas, pretendiendo falsamente que solemnemente recordamos los hitos inigualables que sucedieron en nuestro pasado histórico, para “cumplir”, más que para que nos sirvan de significativo ejemplo a continuar construyendo.

Estamos cansadas/os de ver tanta mentira discurseada en jolgorios patrioteros dónde aquellos dedodirigentes “de turno” permitidos por el cajón de los boniatos encepados verborragean huecas y sonoras palabrerías para rememorar “el nada” en nombre “del todo”. Qué clase de sinvergüenzas ¡que son! En este caso conmemoran la primera gran Reforma Agraria institucional de un Gobierno Revolucionario Independentista Antimperialista en el continente suramericano, “golpeándose el pecho” con palabrerías vacías para demostrar en los hechos ¡dónde están parados!, y cuánta farsa hay sentadas en sus abulonados sillones palaciegos unitarios

Es por eso que vamos avanzando en las ideas, para que, “en el hacer” plasmemos diseñando aquellos gloriosos ejemplos ocultados, tergiversados y  traicionados. ¡Entonces!, vamos colectivamente levantando los iguales pendones simbolizadores -de aquellos tiempos- para los avances “sin treguas, claudicaciones, ni rendiciones”, aggiornados política/ideológicamente al ¡hoy!, construyendo colectivamente en la más gloriosa federación organizada por la base, el bastión revolucionario más auténtico y solidario que propone elbuen vivir ARTIGUISTA cincelando con los haceres pacientemente en un futuro cercano, la felicidad revolucionaria para todas/os.

¡Estamos construyendo con una única lealtad indoblegable el Artiguismo Revolucionario,dónde vamosafiatando  sobre el horizonte colectivo la refulgente utopía por el Socialismo        ! En eso andábamos trabajando organizados, y por tal razón, nos enorgullecemos como Artiguistas Revolucionarios de conmemorar haciendo.

Vamos integrando aquellos hitos que con tanta gloria y justicia humana nos han demostrado con sus haceres su validez, y enseñado con sus ejemplos y códigos nuestros pasados dirigentes. ¡Sin alharacas, pero con hechos ciertos!

A RABILLO DE OJO, FUIMOS OBSERVANDO LOS ACONTECERES QUE SUCEDÍAN

En las semanas pasadas, hemos leído las diferentes columnas de los compas escribas que “en la vuelta” formatearon en la mayoría de los casos con brillantez inigualable los “raccontos” de las luchas que los trabajadores van organizando contra las aberrantes políticas que éste terzo desgobierno progresista pro-capitalista aplica con la más demencial y obtusa arbitrariedad. Es indudable que la herramienta principal para llevar adelante éstas luchas, -la dirección sindical- está en manos de “los equivocados” aparatistas, lo que hace una mezcolanza entre: “buenos”, “bobos”, “alcahuetes” y “mal paridos” desde el punto de vista de la lucha de clases, lo que -por ahora- no permite re direccionar éstas en la dirección para una estrategia Sindical Revolucionaria -sin correr el riesgo de dividir la Central-, por lo que habrá que tratar de cambiar ésta mala coincidencia transitoria coyuntural equivocada, -pensando de “buena fe”-

Por lo que, busquemos de hacerlo con la -“fe irreverente sublevanteARTIGUISTA-, para correrlos pa'l costado, ¡es decir!, ayudándolos a subir un peldaño de la escalera oportunista trepadora frenteamplista en la que estánmeritoriamente “haciendo cola”, para ir a “jugar” a los diputados pro capitalistas como obsecuentes anegados del sistema. Plan pergeniado por el frenteamplismo desideologizado (sin rumbo), para “encocorarse” mediatizados dentro del cajón de los boniatos encepados. Se trata de entender que los verdaderos intereses de clase se definen para avanzar en las luchas de los trabajadores.

Por todos lados van apareciendo los salpullidos  de “pobreza”, aunque el Dani y “sus” acólitos imbuidos en sus demenciales “sueños” hipócritas nos sigan verborragiando las más incongruentes mentiras, dónde ellos “son los inteligentes buenos” y “nosotros los ignorantes malos”. Aunque lo más increíble del Pai Danilo, es la definición de que...”dejemos de repetir que estamos en crisis, porque al final -por nuestra culpa- va a resultar verdad”... ¡Inaudito!

Dentro de esta realidad que nos avasalla progresivamente a diario, porque -no se admite- que la “obligación” viene desde “afuera”, con las crisis cíclicas del sistemaimperialista mundial, y de adentro del cabal cumplimiento del lacayo des gobierno progresista que no podrá dar “pie en bola”, no lograra “adecuar” nada bueno en forma permanente para salvarse, el propio sistema ¡no lo permite! -¡sin que se rompa!-. Es en ésta “particularidad” capitalista que el mundo cíclicamente cruje dejando expuesta la realidad dónde solamente los “ricos” tienen la oportunidad de sobrevivir, y los “pobres” mierda, mierda. La pobreza es inherente al capitalismo estafador remendado, ¡siempre!

Éste es el techo del  sistema democrático representativo capitalista, y hasta ¡aquí se llega!, lo que sigue, está indiscutiblemente en las variantes y variables de la represión y para eso han preparado y aggiornaron técnica/tecnológicamente a sus “huestes” represivas, “los dos”, quienes dedodirigen ese oprobioso instrumento opresor, en nombre del sistema explotador capitalistaque los cobija, y para eso se han preparado como frenteamplistas, para hacernos, ¡cagar a palos!

Por ahora ¡están balbuceando -lo dicen en la TV, cuando afirma, que: ...”esto no es represión”..., son solamente pre calentamientos-, por lo visto, ¡pronto! mostrarán “su” verdadera hilacha. Esto lo saben las/os “viejas/os” brujos dedodirigentes y por eso huyen atropelladamente del parlamento para que los ”nuevos cuadritos” -cooptados- se avoquen con dedicación y obsecuencia a ésta nueva tarea que les ordena el sistema. Unos y otros, ¡que sabandijas!

EL INTENTAR CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA, ES UNA TAREA COLECTIVA

Es notable como se desarrollan en ciclos los procesos dentro del sistema capitalista, desde la bonanza (para pocos), a la pobreza (para muchos). Dónde la esencia destructora/devastadora -del va y viene- que perdura, es la distancia cada vez más abarcadora/destructora, entre, los: menos ricos, ¡más ricos!; y, los más pobres, ¡más pobres! Esto es el desarrollismo capitalista como sistema universal, dónde por todo el globo terráqueo se van formateando “nuevas variantes” tentativas de recambio remendón a partir de la “nueva” zanahoria que intentará hacer caminar al “burro”. Grecia ha sido el mejor ejemplo actualizado de ésta variante  Constatamos a cada paso que revolcándonos entreveradosdentro del cajón de los boniatos encepados -sin salir de él-, no podremos nunca construir la esencia del buen vivir ARTIGUISTA porque en su legado histórico nos exige, que, ...” los pobres, sean los privilegiados”..., y el frenteamplismo traicionando éste principio rector para el decir y el hacer conduce sus políticas dentro del sistema progresista – capitalista, lo que, no lo permitirá ¡nunca!, porque no puede traicionar su propia esencia que lo rige, la incondicional sumisión, a ...”la explotación, del hombre por el hombre”....

Cada uno de los desgobiernos frenteamplistas -van tres, consecutivos-, los que han tenido que ir obsecuentes -a más- consolidando su esencia capitalista. No obstante ello, aparecen “puntitos corcobiantes” que van marchando por el sendero muy poco iluminado arrastrando sus pendones maltrechos, los que, atisbando inquietudes nos avisan, deque, “algo no anda”, y afloran cuestionadores “a eso” que entre virtualidades neblinosas van dibujando entre inquietudes y dudas sus regurgitamientos políticos para “poner” sobre la mesa, dejando la aviesa -obligada- mano de yeso a “un costado”, para con timidez escalofriante balbucear el “yo no” a mano alzada a tracción a sangre que hace sonar fuertemente palpitando los latidos rebeldes. ¿Podrán ser éstos síntomas, la alborada  en que estamos pensando y necesitamos?.

No cabe dudas, que es necesario como el punto de inflexión, exigir revolucionariamente el giro a la izquierda. Con 12 años de desgobiernos pro capitalista se reconoce como “propios” los haceres dejando lejos los tristes pasados de los “otros” y asumiendo la responsabilidad propia. Continuar por el camino que se ha deambulado a los bandazos dentro del capitalismo explotador depredador es continuar cabalgando sobre incertidumbres hacia el precipicio en el que nos desbarrancaremos todas/os, sin soluciones ciertas para nadie.

Seguir “jugando” como pequeños burgueses principistas al tabaco, el alcohol y cualquier “otro” motivo que se invente por el camino, es ¡estafar la vida toda!. Los problemas principales que debemos de enfrentar de inmediato son los ecológicos y los del sistema explotador, los que van unidos en una sola esencia. Si no nos damos cuenta de esto, no solo continuaremos marchando de cabeza actuando totalmente equivocados, sino que como idiotas contumaces seguiremos detrás de los truffatori de turno, como los archi conocidos dedodirigentes  de turno.

Las posibilidades de cambiar el rumbo político son válidas y necesarias. Se hace impostergable el interpretar correctamente lo que sucede en las más variadas interrelaciones humanas y para dónde obligatoriamente deberá andar la vida toda, sin trampas ni mentiras egoístas. La realidad se enfrenta diabólica/masivamente entre la supervivencia humana y su desaparición. Inmiscuyendo arteramente a toda la naturaleza sobre nuestro planeta, de forma, que, ¡o cambiamos el sistema!, o ¡sucumbiremos con él!.  Podemos partir del pensamiento ortodoxo, -como al viejo estilo marxista-, de que lo internacional rige los haceres, predominando sobre lo nacional, el consabido internacionalismo proletario. O posicionándonos inteligentemente artilugiando la nueva realidad mundial, de que el precipicio está expresado en todos los lugares y de todas las formas ecológicas que la naturaleza sabiamente nos presenta, ¡avisándonos!, lo que nos obliga a resolver primero “lo nuestro”, independientemente de, lo de los “otros”.

Debemos de anteponer lo territorial por sobre lo planetario, preponderando lo ecológico/filosófico por sobre lo político/ideológico, entendiendo, por tal, que las concepciones nacionalistas chovinistas quedan afuera y se erige una forma distinta de “nuevo tipo”, dónde el derecho a la vida toda, se erige preponderando innegociablemente por sobre , la, ...”explotación del hombre por el hombre”..., predominando lo ecológico por sobre lo político/ideológico, es decir:¡la vida, por sobre la rentabilidad!

Es necesario golpetear “una y mil veces” sobre éste postulado para avanzar en lo más importante, que es la defensa de la vida toda, y en especial de la nuestra, por lo que hacemos un llamado para levantar las consignas de lucha sin cortedades ni mezquindades en la dirección revolucionaria del Artiguismo privilegiando lo ecológico por sobre lo político de turno.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La contradicción de carácter antagónico entre desarrollar y revolucionar para cualquier movimiento universal de todo lo que existe, hace que, pospongamos o aceleremos los andares del colectivo en la dirección correcta. Dentro del sistema explotador la vida está condicionada totalmente en el desarrollismo por la rentabilidad capitalista, es un proceso depredatorio universal que extermina por agotamiento absolutamente todo lo que existe, incluida la vida.

En cambio, el proceso revolucionario ARTIGUISTA a partir de la concepción del buen vivir hace que la vida se ubique privilegiada por sobre cualquier otro interés. No se admite bajo ningún dictado, postulado, o definición, hacer o dejar que predomine otro valor por sobre éste, transformándose en el principio rector para todas las decisiones universales y locales que se tomen, de forma que prevalece lo colectivo -como vida- absolutamente en todas las circunstancias y decisiones universales en el interés y la defensa de la vida por sobre cualquier otro valor propuesto y admitido.

Por lo que aportando nuestros pensares vamos postulando nuestros decires  para marchar colectivamente junto con la vida, a pasofirme y decidido con los pendones en ristre bullangueando algarabías al mejor distingo charrúa para andar tallando en nuestras correrías con armonía solidaria del buen vivir ARTIGUISTA haciendo refulgurar la utopía para alumbrar nuestro pasos firmes, al mismo tiempo que volcamosnuestros pensares para hacer losaportes que nos reúnan trabajando en colectivo diseñando revolucionariamente el Socialismo Federativo ARTIGUISTA

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 09:27:48
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Gobiernos "progres": Claudicación -Audio-


http://prod.chilesur.mir.marieta.indymedia.org/es/2015/10/8762.shtml

Fe de "ratas":

En mi nota "La guerra es paz. Reciclaje de los cascos azules celestes" hay un error, casi al final (ante antepenúltimo párrafo). Donde dice:
TODO ESTE ROLLO viene porque la ONU nos ayuda con el 30% de este torpe plan asistencial, 2 millones por año. De 350 casitas, nosotros pagamos 150. La ONU pagó 100...

Debe decir:

... nosotros pagamos 250. La ONU...

(Estimamos que el costeo de las casitas (estimadas muy groseramente en 350 al año) se distribuye entre Uruguay y la ONU en proporción 70/30, eso da 245/105, y hemos redondeado a 250 y 100).

FMoyano

 

Ministerio del Interior (MI)

Es absolutamente CLARO que el MI, no mueve un dedo en colaborar con la justicia, en todo lo relacionado con la dictadura. Está dirigido x uno de los tantos TRAIDORES Y CÓMPLICES! Ya es hora (aunque x tarde, se murieron tant@s cr@s ya) que los que quedamos y queremos verdad y juicio y castigo a todos los culpables, incluidos cómplices de hoy, que NOS PREPAREMOS de FORMA DIFERENTE!

Hasta ahora pedimos, exigimos...sin resultado, porque no lo harán "ellos"! ES HORA que "NOSOTR@S NOS ORGANICEMOS PARA HACER LO que ELLOS NO HACEN NI HARÁN"!  Actuar "por la nuestra". Recordar y regresar al pasado; volver a "lo de antes"! Y sé que tod@s ENTIENDEN a qué m refiero!

Además, habría que aglutinar a TODOS los ABOGADOS(incluyendo jueces/as y fiscales)y FORMAR UNA COMISIÓN, para intercambiar datos, y preparar cuidadosa y fundamentada mente  un JUICIO A MIEMBROS DEL ESTADO, por el NO CUMPLIMIENTO de SUS COMETIDOS Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES, transformándose por ello, en CÓMPLICES, de tantos "culpables invisibles e inubicables"!y hacerlo YA!

Algo huele mal  

Por propaganda veo que  viene grupo musical cubano, y actuará en el RADISSON HOTEL(Secta Moon). A raíz de los "cambios" en CUBA, en lugar del SOLÍS, SODRE, SALA ZITARROZA, cubanos actúan en ese antro de yankilandia! Cómo duele el alma ver cómo RAÚL CASTRO y su gobierno ENTREGAN la gloriosa REVOLUCIÓN hecha x el PUEBLO CUBANO, al IMPERIALISMO! Y ahora actúan así...ya veremos artistas, deportistas, profesionales en éxodo al imperio en el mundo. Y a en Uruguay hay muchos/as cubanos/as trabajando como telefonistas, restoranes ,etc., y varios médicos(que luego de llegar x la "operación milagro" y otros convenios, ahora viven y trabajan acá ,a nivel particular)Si trabajaran en docencia, al menos ayudarían a salir a nuestra medicina del atraso de 40 años! Pero se "uruguayizaron" en todo, lamentablemente!

Qué pena! Duele el alma haber luchado a muerte desde los 60, x la revolución socialista...el gran error del CHE fue irse de Cuba en lugar de dar la lucha interna, y ahora ver como se diluye el tremendo  tremendo sacrificio de ese pueblo!

SOLEDAD

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:43:39
postaporteñ@_______________________________

URU / Reflexiones sobre la miseria parlamentaria

DIEGO VILLALBA·17 DE OCTUBRE DE 2015|facebook

En 1971 se crea en nuestro país una alternativa con el objetivo de luchar contra las injusticias sociales, así se crea el Frente Amplio, un frente de distintas corrientes ideológicas, de integrantes de los más variados partidos que hasta ese momento existían. Dos años después en 1973 comienza el Terrorismo de Estado con la abolición del parlamento por Bordaberry padre. En 1976 se destituye a Bordaberry y los militares toman el mando, el terror continua hasta 1984. En esos años hubo gente que defendió la bandera del socialismo, de ideales de justicia y que dejaron sus vidas por el colectivo, por todos nosotros. Estudiantes, maestros, obreros, políticos, militantes de a pie, músicos, madres embarazadas y niños fueron víctimas de un verdugo llamado “ESTADO”. Durante la dictadura cívico- militar muchos sufrieron la tortura, el destierro, la represión, otros desaparecieron y muchos perdieron la vida. Al regresar la democracia el FA siguió reivindicando sus ideales de justicia social, oponiéndose a las privatizaciones de todo tipo (En dos periodos luego de llegar al poder aprobaron las PPP y en complicidad con el PIT CNT estuvieron negociando sobre el TISA a espaldas del pueblo. Por su parte luego de que el oficialismo dijo que el PIT CNT tenía conocimiento del TISA el Ejecutivo de la central sindical se desmarcó convocando una marcha previa a las últimas elecciones). Estuvieron 40 años apuntando a las cámaras empresariales, en sus actos nos hablaban del imperialismo, de la necesidad de suprimirlo (Hoy nos dicen que el socialismo real fracasó, que el capitalismo es humano, que no vale la pena luchar para suprimir las clases sociales. Hoy realizan almuerzos de ADM con las cámaras empresariales y grandes empresarios ocupan cargos en el gobierno). Llegaron al “PODER” en el 2004 y sus campañas políticas, pagas por el empresariado (según informe del observador el 10 de setiembre del 2014) hicieron al parecer perder independencia política y entonces eligieron la gobernabilidad (Ni tan tan ni muy muy) y cagarse en los ideales que habían defendido durante 40 años. http://www.elobservador.com.uy/part...

Un viejo y querido abogado refiriéndose al camino del Frente Amplio lo llamo Operación Triunfo, o sea llegar al poder sin importar los medios sino el fin. Hoy envían tropas para invadir Haití de manera de seguir sumando puntos con el gobierno americano, defienden al sionismo públicamente dándole la espalda al pueblo palestino, cuestionan la revolución bolivariana aliándose con Capriles, María Corina Machado y Leopoldo Lopez, la casualidad hace que Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo cierto es que con dos gobiernos consecutivos han dejado muy claro que el liberlismo económico que tanto deseaban los empresarios lo han logrado gracias a financiar campañas (Nos referimos al informe previo del observador), las mismas que hicieron que hoy gobiernen las cámaras empresariales y que quienes “No nos representan” sean agentes de la burguesía en el parlamento. Por si fuera poco lo precedente es necesario señalar que hasta el movimiento sindical del PIT CNT es utilizado como vía para llegar al gobierno y responder luego a los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo. Es innegable que tenemos una plataforma sindical que comparte el proyecto de gobierno, dirán que es la que mas paros realiza en el mundo y bla bla bla, todo livianito cuando se vienen las pesadas, es el mismo PIT CNT que no se levantó contra el fracking ni contra la minería a cielo abierto y emitió el famoso comunicado de respaldo por parte de su Ejecutivo ante un proyecto de gran impacto ambiental como el de Zamin Ferrous ( Aratirí), quien no dice nada acerca de las PPP, acerca de las Zonas Francas, acerca de los 800 mil salarios de miseria, acerca de una educación lamentable, no dice nada sobre el pésimo sistema de salud que ha enriquecido a los privados y que parece no tener solución. . Hoy en día, en momentos decisivos, la cúpula del PIT CNT argumenta que no están para torcerles el brazo al gobierno y que no quieren detener los profundos cambios , de que el mercado internacional está en recesión, cierto pero hubo 10 años de bonanza donde la cosa no fue muy distinta para quienes han tenido que sobrevivir con salarios de miseria, con un costo de vida altísimo, no olvidemos que el salario mínimo se encuentra en $10.520 y que la canasta básica esta en los 67 mil pesos, no olvidemos que esta gente sufre los ajustes de las tarifas públicas, los ajustes en el transporte (boleto a un dólar), que esta gente envía a sus hijos a la escuela pública y que la educación pública viene de un fracaso tras otro más allá de las cifras que nos quieran pintar.

Hoy tenemos una nueva miseria (la miseria progresista) y la miseria es negocio para cualquier gobierno neoliberal, ¿acaso el asistencialismo mediocre no es una forma de captar votos? No es que estemos en contra de los planes sociales, estamos en contra de la forma, además los planes son insuficientes porque el mejor plan social se llama vivienda digna, educación digna y salarios dignos para los más desprotegidos. Vamos al presupuesto, que podíamos esperar cuando los commodities siguen cayendo? Al menos como mínimo gravar de impuestos al gran capital para amortiguar, pero no, todo recae sobre el lomo de los más débiles, no olvidemos que nuestro ministro de economía responde muy bien a los pedidos del FMI. Así por ejemplo la educación se ve en la encrucijada de no realizar paros ni huelgas durante todo el periodo de gobierno a cambio de un simple aumento del PBI que no llegaría a cubrir las complejas necesidades (En salarios docentes hablamos de un aumento de $700 ) y de no aprobarse esos recursos irían a infraestructura, todo bajo amenazas. Sobre estos temas hubo declaraciones útiles para reflexionar por parte del diputado Conrado Rodríguez al diario “El País” a continuación cita textual:

“Rodríguez entiende que el gobierno `debería dar marcha atrás en la creación de cargos de particular confianza, y en los excesivos aumentos dispuestos para muchos cargos políticos´. De esa manera `se dispondría de US$ 1.691.000 que se podrían aplicar a financiar otros aspectos´. Por otra parte, el diputado dijo a El País que cree que se debería `recortar la compensación especial dispuesta para los funcionarios del Servicio Exterior que presten funciones en el país para equipararlos con los funcionarios profesionales del inciso´, ya que no encuentra `un justificativo a tal resolución, lo que implica un total de US$ 714.000´. Según el legislador, con esos ahorros `se puede financiar lo solicitado por el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Instituto de Evaluación Educativa y un aumento a los salarios docentes y no docentes de la Universidad de la República por un total de US$ 4 millones´, explicó. Sostuvo que lo que ha notado en el Presupuesto es `la falta de cuidado de las cuentas públicas en los aumentos salariales para los cargos políticos y los de particular confianza que se crean´”.http://www.elpais.com.uy/informacio...

Recordemos que este gobierno no solo amenaza sino también que tiene características autoritarias habiéndolo demostrado en la represión en alguna marcha, en los desalojos de asentamientos, en los desalojos de edificios públicos y que además cuenta con el apoyo incondicional de la prensa amarilla que apunta para que el gobierno mande y que la policía pegue. No podemos continuar sin dejar de mencionar los casos de gatillo fácil bajo el gobierno del Frente Amplio, no podemos dejar de mencionar los megaoperativos en barrios pobres (criminalización de la pobreza), no podemos dejar de mencionar las infiltraciones policiales en más de una marcha, las fotografías a militantes de izquierda y a los anarquistas por parte de efectivos del DOE, no podemos dejar de mencionar El Guardián que viola derechos de privacidad, no podemos de dejar de mencionar la criminalización de la protesta. Tampoco de que el oficialismo a decidido invertir en represión y no en educación que mantiene en los mandos medios a los tira de ayer como por ejemplo Erode Ruiz quien es el actual jefe de policía de Maldonado y uno de los responsables de la masacre del filtro. Pasemos a la salud, hace diez años hemos identificado un nuevo enemigo de clase dentro del parlamento que ideológicamente está del lado del neoliberalismo operando para la burguesía por lo que no consideramos una traición que hayan votado para limitar el acceso de medicamentos caros para pacientes terminales, traición no, es miseria humana lo que aconteció en el parlamento, tanta miseria que es inconcebible que una parlamentarista argumente que “los medicamentos no curan sino que alargan la vida”. Esto es propio de un Estado criminal que viola inclusive la Constitución de la República y los derechos inherentes de las personas como lo es el derecho a vivir. Exhortamos por eso mismo a quienes tuvieron el coraje de votar en contra de los intereses del pueblo a que se retracten y a que brinden una explicación pública a la ciudadanía sobre el por qué a la limitación de acceder a un derecho como lo es el derecho a vivir, que nos expliquen por qué votaron contra la vida

Colectivo Dignidad:

Diego Villalba /Elias Serena /Maria Cappellini /Arturo Ayats Díaz /Daniela Rojas /Alejandra de los Santos /Elida Martínez /Hilda Mujica /Luciel Sabat

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:19:47
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : Alberto Barrera Tyszka / El silencio oficial

Narrador, poeta y columnista venezolano

publicado en El Nacional. 19.10.2015

Dice Jorge Arreaza que en la ONU no entienden lo que pasa en Venezuela en materia de derechos humanos. Lo dice seriamente. Con una tranquilidad casi pomposa. Así suele analizar lo que ocurre el vicepresidente. Si no estás de acuerdo con lo que dice el gobierno, eres un bruto o eres un enemigo. No hay más posibilidades. Ese mismo día, en su cuenta de redes sociales, explicó nuestra compleja realidad en estos términos: “El capitalismo contra el socialismo. La burguesía vs el pueblo. El imperialismo contra la patria libre. Las élites vs el poder popular”. Es un tipo de razonamiento que está a nivel de agugú gagá, una simpleza infantil que siempre resulta muy conveniente: Arreaza se autoproclama como pueblo, como la patria libre. La élite dice que no es élite sino poder popular. Casi nada.

Pero el problema de los derechos humanos no se resuelve tan fácilmente, con esa escueta ecuación. Tal vez, ese maniqueísmo les sirva para explicar por qué todas las organizaciones no oficialistas, dedicadas al tema, han sido o son descalificadas, satanizadas, a veces incluso acosadas, por el gobierno. Quizás pueden seguir tratando de convencernos de que los defensores independientes de los derechos humanos son agentes encubiertos de la CIA, terroristas disfrazados, saboteadores que solo tratan de destruir este fabuloso paraíso. Sin embargo, la realidad no siempre se puede tapar con un tweet.

Es difícil que los venezolanos olvidemos lo que vivimos y vimos en 2014. Y estoy pensando justamente en la represión, en el uso de fuerza, en la violencia ejercida desde el Estado. Ni siquiera la hipótesis –no comprobada– de un supuesto intento de golpe de Estado puede justificar la manera como se agredió a la población civil durante gran parte del año pasado. De eso no habla Arreaza. De los más de 3.000 jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por protestar o manifestarse. De los casi 2.000 que están ya en libertad pero sometidos a medidas cautelares. ¿A ellos el Estado les ha consultado qué piensan sobre los derechos humanos?

¿Y a los deportados a Colombia? A ellos tampoco los menciona el vicepresidente. Ellos no entran en su esquema. No los considera pueblo. Tampoco son imperialistas. Solo son unos pobres en la frontera. Y con ellos no tuvieron piedad: fueron expulsados, en algunos casos de manera salvaje, del territorio nacional. ¿Y las acciones de las llamadas OLP? Ahí los altos funcionarios bajan la cabeza, miran hacia otro lado, quieren pasar agachaditos. Saben perfectamente que es una acción indefendible. Es violencia institucional especializada. Pero de eso no quiere hablar Arreaza. El gobierno que presenta un Plan Nacional de Derechos Humanos, tiene también un plan nacional de violación de derechos humanos. Legal, legítimo. Con balas incuestionables.

Todo esto sin mencionar el contexto global, que tanto le gusta citar al oficialismo por cierto, de los derechos sociales y políticos que de manera permanente son vulnerados en el país. Nada de eso pasea por la mente del vicepresidente. Nunca menciona la crisis de la salud pública, por ejemplo. No da ruedas de prensa desde el pasillo de un hospital. O desde la cola, a las afueras de un mercado Bicentenario. ¿Por qué no organiza unas solmenes declaraciones desde ahí? ¿Por qué no habla de los derechos humanos junto a la máquina captahuellas de un supermercado? 

El discurso oficial también se está quedando solo con su eco. Su fórmula retórica se va achicando. Cada vez cabe menos gente en sus palabras. Al gobierno le parece muy derecho y muy humano grabar la conversación privada de cualquier ciudadano y difundirla luego, públicamente, en algún canal del Estado. De eso tampoco habla Arreaza.

En realidad, ya todos sabemos lo que dice. Repite siempre más o menos lo mismo. Lo realmente noticioso es lo que no dice el oficialismo. Ahí quizás esté la verdad sobre los derechos humanos en el país. En el silencio oficial. En aquello que el poder nunca menciona. En lo que no se atreve a pronunciar

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:08:57
postaporteñ@_______________________________

URU/ Archivos e impunidad

CONTROVERSIA  sobre los Archivos de  Castiglioni

Interesante audio, imperdible!!!  Surgen de esta nota  innumerables  preguntas

 Por ejemplo quien tiene los originales de los ARCHIVOS ¿??Quien tachó los nombres de la copia de los archivos  tal cual lo afirmo El exministro de Defensa  Bayardi

Augusto Gregori, un veterano militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que es lo que sabe de esto ¿? Gregori fue el primero en ocupar, la coordinación  de inteligencia, teniendo bajo su órbita los servicios de inteligencia militar y policial.

Azucena Berrutti renunció o la fueron  ya que no la dejaban continuar con las investigaciones ??

cual es la situación de militares  “detenidos” en n la cárcel de Domingo Arena cuántos están en prisión domiciliaria en el Hospital Militar  , o dando vueltas por sus casas???

 Posta

La columna de Carlos Pelaez en Rompkbzas810  | 16/10/15

Está por demás claro que los primeros archivos de la dictadura fueron ubicados en el ex-CGIOR, de la ex calle Dante, por decisión de la entonces Ministra de Defensa Dra. Azucena Berruti. Recientemente surgió una controversia a propósito del hallazgo de archivos en la casa del coronel (r) Elmar Castiglioni.

¿Qué contienen esos archivos? Por ahora nadie lo sabe, más que las autoridades judiciales intervinientes y los expertos designados para su análisis. Sin embargo, cada día se evidencia más la postura dubitativa del Frente Amplio para terminar con la impunidad de los terroristas de Estado.

Un dato sorprendente (y no tanto) lo da un familiar de desaparecido al relatar que en una oportunidad se cruzó con el dictador Gregorio Álvarez, quien debía estar preso en Domingo Arena, en el ascensor del domicilio del militar.

Los archivos de la dictadura cívico-militar y la impunidad.

(AUDIO)

goo.gl/EGkv9Q

espectador.com

- postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 13:14:39
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 100

Nunca pensé llegar hasta aquí, a la SASKIA 100, pero aquí SASKIA, Freja y Loke con sus urgencias vitales y cariños impiden que vea el tiempo pasar. Parece que  hace un rato terminé la primera SASKIA y entonces sin querer mis amigos se enteraron, pidieron que les leyera. Me negué pero al final ganaron y les encantó. Le contaron al resto de los amigos que también querían escucharla. Después de leerla tantas veces y por mi propia salud mental empecé a escribir una SASKIA por semana. 

Me gusta escribir para mi, corregir forma y contenido de lo que escribo cien veces sin respetar el tiempo que lleve. Escribo para mí y quizás para el núcleo más cercano de la gente que viene a casa, pero ellos, y el Papo el primero, la reparten por todos lados y para mi sorpresa a la gente que la lee por lo general les gusta. 

En principio yo escribía para mostrar y mostrarme el medio al cual había llegado desde Suecia. Resaltaban cosas a las cuales yo no estaba muy acostumbrada. Una vez le comenté a Luis. Aquí cada vecino y cada habitante del Cerro tienen detrás suyo una gran historia. Entonces iba con SASKIA sola de la correa, atravesaba calles con nombres de países, esquinas con gente que charlaba y muchas veces tomaba mate. Quería entender lo que decían, quería saber si sus maneras de mirar el mundo eran muy distintas de la mía. (Jag studerade folklivet.)

A los dos años y medio de SASKIA ella tuvo su primera camada y la única hasta el momento, la casa se llenó de perritos cimarrones, todos preciosos y bandidos, cada uno con su propia personalidad. Los amigos ayudaron a dar mamaderas porque las plazas de leche de SASKIA no alcanzaban para todos. Cada uno eligió el perrito o perrita que más le gustaba. Nosotros nos quedamos con la más chiquitita, a la que no cortamos las orejas, con Freja, que el 12 de octubre cumplió cinco años. Desde el comienzo se mostró como muy bohemia, un poquito vaga, ojos muy dulces y andar cimbreante, parecido al de Marilyn. Lo que más le gusta a Freja es comer (últimamente roba comida) y dormir la siesta con el Papo. Se desentiende de todo y ronca. Luis sostiene que el duerme abrazado con Freja pero que, cuando despierta, es SASKIA la que está en su lugar. Lo cierto es que los tres duermen la siesta juntos, mientras yo aprovecho a limpiar los sofás, colgar cuadros, probar cortinas y usar tejp (cinta adhesiva) para tratar de arreglar algo que no me funciona. (Alltid aktiv.)

En enero de este año llegó Loke a llenar de gritos la casa y de miradas sospechosas. Vino en una cajita pequeña, no tenía plumas, había caído de un árbol en Tacuarembó. Era muy chiquitito y sin plumas, hubo que acostumbrarlo a la dieta de pan con leche que todavía le gusta. Tiene 10 meses de vida, un lindo plumaje verde y una historia intensa que uno no puede ver a simple vista. Como imaginar el drama de la caída del árbol, del abandono de sus padres y hermanos y el haber sido encontrado por quien lo podía haber pisado, que lo recoge y lo manda para el Cerro de Montevideo. (Papegojtrauma?)

Aquí se va acostumbrando y el 30 de abril recién aprendiendo a volar se fue de la casa, creo que sin querer, dejándonos muy tristes a todos. Hasta que escuchamos que gritaba su nombre desde algún árbol del barrio. El 2 de mayo lo fui a buscar al árbol de la esquina y a partir de ese momento empecé a malcriarlo más que nunca. Se pasa todo el tiempo dentro de la casa. Tiene una jaula grande donde lo ponemos cuando viene mucha gente y no tenemos control sobre las aberturas al exterior y también para sacarlo a tomar sol a la terraza. A veces tengo lástima de esta situación, pero lo quiero mucho como para perderlo.

Las cien SASKIA me han ayudado a comprender mejor este país y su pequeña historia. Han estimulado mis ganas de aprender y canalizado mis intereses. He comprado libros, o me los ha comprado el Papo, o me los regalaron los amigos sobre la historia del Uruguay, sobre las familias y los apellidos tradicionales que se han hecho cargo del gobierno. Cosas que yo jamás había conocido antes. 

La socialdemocracia sueca sabe mucho sobre José Batlle y Ordoñez. Wilson Ferreira Aldunate ha estado de visita en mi país y lo pude escuchar en una charla para los latinoamericanos en Estocolmo. Pero no sabía quiénes eran Lacalle, Herrera, Heber, Gallinal, Chicotazo, Bordaberry, Sanguinetti, Penades. En Estocolmo pude conocer a Marenales, a Manera, a Raúl Sendic padre. 

Hasta no vivir aquí no podía entender cómo funcionaba el Partido Blanko, el Partido Kolorado y del Frente Amplio yo sabía como quería que funcionara yo. Me costó mucho entender que es un partido más de la derecha. (Högerparti)

En mi casa y en mi barrio del Cerro vivo en un ambiente donde realmente nadie es más que nadie y como un abrigo que me protege como armadura llevo la mítica de mis perritas cimarronas. Hablo alto y me fajo contra la injusticia. Me cuesta entender este paisito semifeudal donde el parlamento se maneja por caudillos estancieros, capitanes de empresas y arribistas haciendo carrera. La falta de derechos concretos de los uruguayos casi no existe o mejor dicho existen en el papel y en el parlamento cuando, Pompita, Pedrito Bordaberry, Nin Novoa gritan, explican y dibujan con las manos por qué los acuerdos de libre comercio ayudan a los seres humanos y porque el TISA sería bueno para todos los uruguayos.

El gobierno del Frente Amplio es de derecha y la cabeza, dirigente del PIT-CNT, comunistas todos, también son de derecha. Hace un par de años podíamos ver como el progresismo y la revolución siglo 21 se abría paso por las montañas, selvas y pampas latinoamericanas. El imperialismo se defendía desesperadamente. Hoy dos años después los tratados con los poderosos afectan a todos por igual y limitan, y normalizan, las relaciones económicas de explotación en todo el continente. Muchos intentan y quieren ver en la situación un avance, muchos ven el mundo en que vivimos como una realidad y el futuro. Y cuando se plantean resistencias a la explotación y cuidados a la solidaridad, se comenta que estas prácticas, resistencia y solidaridad son de museo. 

Es muy difícil imaginarse cuantos millones en Asia, Europa, África, Oceanía y América toda, sufren de estas realidades de explotación y como es tarea fundamental que no nos enteremos de cuántos somos en el mundo y que sólo caminando juntos lograremos llevar este sistema de relaciones al museo de donde jamás vuelva a salir. (Folk líder i hela världen.)

Mientras tanto, mirando los ojitos duros de Loke, su colorido de alas escondido, su pico tipo gancho, su pasitos cortitos para atrás, para adelante, para el costado y el grito con que invita a Claudio a combatir, los ojos negros y el rabo risueño de Freja, la seriedad cálida de SASKIA y la risa grande de Luis y los compañeros tomando mate y hablando de política, es todo eso la compañía que necesito para vivir y pelear por la justicia y la comunicación.

La locura es la misma aquí que en cualquier otro lado del planeta

Semproni no vota el capítulo del presupuesto referente al cierre de unidades militares, como pude entender este ex torturador, hoy perteneciente al Frente Amplio, dice estar en contra al aumento de sueldos a los militares por considerarlo muy bajo. Este, no sé cómo llamarlo, fue el voto que no permitió sacar la ley de impunidad cuando se trató en el parlamento. Ex ORTIBA del Penal de Libertad cuando era cárcel de presos políticos, Así lo llama el Papo a este que hoy se presenta como amigo del pueblo. Este sí que no tiene nada de buena gente ni de Cimarrón. Eso creo que es lo que vota el pueblo uruguayo por desconocimiento, por la intensidad de las campañas políticas en su función de esconder las verdades o por pereza por estar aburrido de tantas trampas. En todo el mundo pasa igual. Siendo tantos no podemos, hasta el momento, proponer un nuevo mundo donde todos seamos protagonistas. Pero se resiste en todo el mundo y aquí también. Sempronis, Huidobros, Mujicas, Amodios, y todos los demás en el planeta. Son minorías!!! Y sus poderes de engaño se han empezado a apagar. 

En Palestina el genocidio continua y Gorzi Kanski sigue gritando goooool de Uruguay. Siria sigue sufriendo la intervención de bandas armadas, asesoradas por EEUU e Israel. 

Mientras todo esto siga la locura gobernará el mundo.

Espero que no duren otras cien SASKIA más.

SALUD!!!

BITTAN - postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 12:31:42
postaporteñ@_______________________________

ARG/ Expectativas empresariales y decadencia del estatismo fofo

Panorama político nacional de los últimos siete días

La cita anual de IDEA mostró esta semana en Mar del  Plata que  buena parte del empresariado y el funcionariado de las firmas mayores  festeja anticipadamente el fin  del ciclo K, una etapa que atravesó  tragando amargo y escupiendo dulce,  aplaudiendo en  el Salón Blanco y murmurando  tardías quejas en las entidades o (en otros casos)  aceptando de buen grado la cooptación  oficial que abría puertas a contratos  y subsidios. Los sectores más competitivos de la producción hace tiempo que empezaron a tomar distancia del  “modelo”, y en los últimos años las reuniones de IDEA testimoniaron  el  paulatino crecimiento de esa postura crítica.

Gradualismo o shock

El encuentro de  esta semana, en vísperas de la elección presidencial, permitió proyectar  la atención sobre los postulantes a suceder a la señora de Kirchner. De los tres mejor ubicados, Daniel  Scioli fue el menos  premiado con aplausos, pero se le adjudicó en las encuestas  internas una virtud significativa: sería el  mejor para garantizar gobernabilidad. A Sergio Masa le celebraron sus propuestas más enérgicas (combate al narcotráfico, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción) y sus equipos. A Mauricio Macri lo trataron como  un candidato propio.

Aunque no se encuentra en la grilla de presidenciables, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey  fue especialmente atendido por los empresarios. Se lo visualiza como “el ala sensata”  del equipo  que está constituyendo  Daniel Scioli: es el que se ha enfrentado sin pelos en la lengua con Axel Kicillof y Aníbal Fernández y quien en  Nueva York  afirmó que hay que resolver rápidamente el diferendo con los fondos buitres  (un tema que irrita a la Casa Rosada y que, por ahora, Scioli  define como “no prioritario”).  A Urtubey  y  a Diego Bossio (a quien el gobernador bonaerense  le ha prometido el ministerio de Planeamiento) se los  considera  parte de  la apoyatura  peronista  que puede sostener  el curso pragmático de la eventual presidencia de Scioli frente a un acoso  del kirchnerismo  que se considera inevitable.

Los  empresarios  esperan  más  shock que  Gradualismo del próximo Presidente; estiman que el cambio de gobierno  genera  muchas expectativas y  las primeras semanas serán vitales para empezar a recuperar la confianza de los mercados:  una estrategia que no  defina rápidamente los cambios  indispensables  puede frustrar  las esperanzas  y  naufragar.

Scioli –quizás para contener las expectativas y seguramente para tranquilizar, de paso, a  sus custodios ultrakirchneristas- habla como un  profeta del Gradualismo. Ese discurso no satisface a los empresarios, que tampoco le aprueban la elección de Silvina Batakis (su ministra de Economía en la provincia) para encabezar el Palacio de Hacienda. La consideran de peso  muy liviano para afrontar la herencia que deja el ciclo K.

Definiciones tardías

En cualquier caso, la reunión de IDEA  dejó entrever la confianza que las empresas  tienen en las posibilidades del país. Más allá de la  relativa insatisfacción  con  los candidatos, les atribuyen a  los tres principales la cualidad de  escuchar, dialogar y buscar los consensos en lugar de la confrontación y la pelea. No es poco después de  una década de presiones  y proverbial intolerancia.   

Ya en la recta final de las campañas, aún  nadie  puede asegurar  si la elección presidencial quedará consumada el próximo domingo o demandará una segunda vuelta.  Los estudios de opinión pública hacen en estos días  los ajustes que  les exigen  la  realidad y la preservación del prestigio profesional. Salvo dos o tres firmas conocidas por su  dependencia excesiva de los gustos del cliente,  la mayoría  coincide en estimar que Scioli va primero con una ventaja  apreciable, pero no llega al mágico 40 por ciento, indispensable para  evitar el balotaje. La mayoría  coincide también en que Macri  supera  hoy a Massa por el segundo puesto (aunque  hay divergencias sobre la ventaja: entre 3 y 7  puntos). Hay coincidencia también en que el único que  ha evolucionado hacia arriba desde las primarias es Massa.

En la sociedad todavía no parece haber llegado el momento de la definición, evidentemente demorado hasta el último instante, quizás a la espera  de las definiciones  que la campaña  no ha conseguido aportar.

Estado fuerte y estatismo bobo

Una de las asignaturas prioritarias de la política argentina –en principio, un desafío que deberá encarar el próximo gobierno- es la regeneración de un Estado sólido y eficiente. Las declamaciones estatistas de los últimos años (en rigor, coartadas para justificar el discrecionalismo gubernamental) se concretaron en un derrumbe de la calidad de las prestaciones del Estado. La Argentina destruyó su sistema estadístico y las estructuras de control, se han quedado virtualmente sin dispositivo de defensa, retrocedió enormemente en materia de seguridad,  vio transformarse el anterior autoabastecimiento en déficit energético y dilapidación de divisas, en el campo educativo decayó y retrocedió a las últimas posiciones en las evaluaciones internacionales, se estancó en materia de salud. Esa enumeración –que podría continuar- debería incluir pocas honrosas excepciones, como algunos campos de la investigación científico-técnica (en particular la aeroespacial). 

Como telón de fondo de esa catastrófica performance se observa un proceso de colonización facciosa de la administración pública que incluye la marginación de personal profesionalmente formado, la instalación de jerarquías digitadas (sin concursos o con competencias amañadas), la creación de infinidad de puestos en reparticiones directa o indirectamente sufragadas con fondos públicos. La única franja de empleo que crece es la del trabajo en el Estado, y lo hace en paralelo con la decadencia de la calidad de sus prestaciones.

En los últimos días han trascendido algunas iniciativas postreras del gobierno destinadas a batir sus propios registros en materia de empleo público: medio centenar de cargos en el ministerio de Justicia y 755 en Relaciones Exteriores

Profesionalizar versus igualar hacia  abajo

En este último terreno, la  Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen, la entidad que agrupa a los diplomáticos de carrera) ha denunciado que el ministro Héctor Timerman dispuso que más de la mitad de las 351 posiciones de esa convocatoria correspondientes al cuerpo diplomático puedan ser ocupadas por personal administrativo, sin formación específica. Se trataría de un nuevo ejemplo de  erosión de la calidad del Estado.  

El personal diplomático argentino es probablemente el sector mejor formado de toda la administración pública. Está constituido en altísimo porcentaje por graduados universitarios, con (al menos) un posgrado especializado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, que manejan varios idiomas, son reclutados con criterio federal y provienen de un a amplio arco de carreras iníciales.

Los profesionales diplomáticos tienen dedicación exclusiva al servicio público; no pueden desarrollar otras actividades rentadas, con excepción de la docencia, deben intervenir y asumir responsabilidades en asuntos de una enorme variedad y gravedad: desde cuestiones que hacen a la integridad soberana del país (asuntos de límites, diferendos territoriales, defensa de recursos actuales y potenciales de la nación, etc.) hasta la negociación de acuerdos comerciales o cuestiones de paz y guerra, pasando por la protección de derechos de ciudadanos argentinos en el exterior.

Resulta evidente que  igualar para abajo, encogiendo los requisitos para ocupar cargos que entrañan altas responsabilidades actuales o potenciales, sólo responde a pequeños intereses clientelísticos. El estatismo verbal se traduce en más gasto público para la creciente incapacidad e impotencia del Estado nacional.

Entre los temas que los candidatos no han abordado  específicamente están el manejo del aparato estatal, su profesionalización, la creación y respeto de normas permanentes que rijan la carrera administrativa, la formación permanente y la evaluación periódica de los agentes.

En una sociedad mundial que cambia vertiginosamente y que pivotea sobre el conocimiento y la tecnología, un Estado cuyas únicas transformaciones sean engordar y disminuir sus exigencias y saberes, lejos de ser un instrumento de soberanía y desarrollo, es un lastre para el país: lo sofoca, impide la liberación de sus energías.

Probablemente el debate de este asunto ya no se producirá antes del comicio, pero quien sea que gane (con o sin balotaje) inevitablemente tropezará con el tema cuando le llegue la hora de gobernar. 

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 12:23:02
postaporteñ@_______________________________

Asunto Siria y Punto Final

1. La catástrofe migratoria que asola Europa desde Siria, Oriente Medio y África del Norte, es causada directamente por la política exterior de guerra de los Estados Unidos y la OTAN-Israel

2. Por otro lado el abrazo de la canciller Alemana, Ángela Merkel a Putin para erradicar al ISIS en Siria. Merkel sabe que la denominada guerra de EEUU contra ISIS es simplemente otra farsa de Obama y el Pentágono.

3. El Estado Islámico creado y financiado por los EEUU-Israel-OTAN-Arabia Saudita y Turquía.

La promesa de Obama de hace un año atrás de "cazar" y destruir ISIS resultó promesas de "falsas banderas" no tuvo nunca la intención.

4. Durante décadas los yahaidistas de Al Qaeda/Estado Islámico han sido secretamente financiados, armados controlados por mercenarios utilizados con eficacia para destruir donde quiera. Luego vino el golpe más grande de "falsas banderas con la historia del 11/9; cuando se nos hizo creer que 19 terrorista de Al Qaeda asesinaron a 3000 estadounidenses. En realidad, ellos fueron utilizados como chivos expiatorios del ataque del 9/11. La mitad de los llamados terrorista están hoy demandando al gobierno de Estados Unidos

De hecho existen hoy pruebas que Israel y el Mossad conspiraron con los neoconservadores Bush-Cheney con ayuda de sus amigos saudíes como los verdaderos terroristas del 11/9. Un plan para desestabilizar y volver a dibujar el Medio Oriente y el Norte de África, plan MENA (por sus siglas en inglés) que habían urdido los arquitectos del 9/11 mucho antes que cayeran las torres. Pidiendo un "nuevo caso Pearl Harbor, los neoconservadore conspiraron con Israel para lanzar una cruzada imperialista por el petróleo bajo las "falsas banderas" de guerra al terrorismo.

5. El general Wesley Clark una semana después del 9/11 pidió un cambio de régimen en siete naciones declarando simplemente que el programa PNAC del neoconservador Obama planeaba eliminar a Assad de Siria. El 9/11 se convirtió en una diabólica excusa para invadir, ocupar y asesinar a millones de personas en Irak y Afganistán, respectivamente tercer productor de petróleo en el mundo y el mayor productor de heroína en el mundo

6 .Por cierto la operación internacional de tráfico de drogas se ha financiado por la estadounidense Black Ops con militares de 135 países, el 85% de ellos lava de manera ilegal por medio del FMI y el Banco Mundial. Mientras Neocom propagaba incesantemente eliminar a sus dos ex aliados Saddam Husein y Muammar Gadafi, que cometieron el error fatal de atreverse a desafiar el santuario de los petrodólares de EEUU.  La guerra convirtió a estas dos naciones ricas en petróleo en estados fallidos.

7. Por supuesto Arabia Saudita, Turquía y todas las pequeñas monarquías árabes del Golfo, estaos ricos en petróleo como Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos desempeñan su papel en la financiación de extremista contra los kurdos en Siria e Irán Incluso el ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general retirado Michael J. Flynn insiste que en el 2002, antes de convertirse en ISIS, Obama hizo su elección "voluntaria" para favorecer, armar y apoyar a los terrorista del Estado Islámico con el fin de destruir a Assad

8 .El fin de ayudar a los yihadistas islámicos no es otra cosa que el acceso en el Medio Oriente, África del Norte y más allá. Los yihadistas están presentes también en Yemen y Pakistán y ahora con más vínculos en África subsahariana con otros grupos terroristas como la nigeriana Boko Harem y la somalí Al-Shabaad. El grupo de vigilancia de Judical Watch informó a principios de este año, que ISIS está aliado con un cartel mexicano de droga en un lugar a sólo 8 millas de El Paso, la frontera de Texas

9. El Estado Islámico se ha traslado a Ucrania afianzando aprovechando la crisis migratoria proveniente de Ucrania. Y ya hay informes de que ISIS quiere entrar en los Balcanes; como también han puesto sus ojos en el Cáucaso y las regiones de Asia Central. La crisis imigratoria ha hecho que Alemania y otras naciones europeas busquen desesperadamente el liderazgo de Putin. China se une a Putin que también viene en ayuda de Assad en Siria que pueden invitar a otras naciones a unirse a su coalición.

Australia, Estado títere estadounidense acaba de abandonar el esquema estadounidense para eliminar a Assad, y está dispuesto a ver lo que sucede a largo plazo con la nueva coalición liderada por Putin

La creciente evidencia que Obama, el halcón de McCain y el criminal Bibi Netanyahu han sido atrapados in fraganti en una reunión "secreta" con ISIS y mimar a los terroristas yihadistas en un hospital de los Altos del Golán, respectivamente.

10. Hubo demasiados lanzamientos de medicinas, alimentos y suministros de armas lanzados "por error"  que llegaron a manos del Estado Islámico en lugar de llegar a las milicias kurdas

11. Obama está desde hace un par de años diseñando su plan para expandir su influencia militar y su poder militarizando a sus aliados títeres de Asia Oriental Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia. Mientras tanto, Vietnam, su ex enemigo, que sufrió la pérdida de millones de vidas, ha permitido a los EEUU, tomar su base naval en la bahía de Cam Rahn a fin de combatir el surgimiento del dominio regional de China en el Mar Meridional de China. El motivo resolver las tenciones de la costa China sobre las islas del Pacífico en disputa, todo estratégicamente diseñado. Mientras tanto, las escuelas islámicas Gülen están operando con el consentimiento de la CIA con la financiación de la provincia china de Xinjinan occidental y fomentar el terrorismo separatista entre la población local Uigur.

12. En su visita a China, Obama amenazó con aplicar sanciones económicas contra China, que podría ser un golpe mortal a la industria electrónica de alta tecnología de Estados Unidos en Seattle y Silicon Valley que dependen en gran medida del mercado chino.

13. Hace un cuarto de siglo de la caída de la Unión Soviética, EEUU salió vencedor de la guerra fría y única potencia mundial. En lugar de utilizar su poder económico, geopolítico y militar para beneficiar a otras naciones y mejorar la vida de todos los seres humanos, decidió hacer la guerra matando a más de 30 millones de personas en el proceso

14. EEUU sigue manteniendo su política depredadora a través del Banco Mundial y el FMI en cada rincón del mundo y sobre todo en los países del tercer mundo, países europeos como Grecia, con préstamos impagables, privatizaciones, saqueo de la tierras, abriendo paso a 500 empresas rapiñeras, apoderándose de todas las riquezas naturales.  Élite parasitaria, club de psicópatas con su club de matar, que han manipulado y cometido los crímenes más terribles contra la humanidad. Operando siempre con total impunidad.

Para dar una aclaración definitiva a Moyano en cuanto a Siria y Assad, he tratado en 14 puntos de hacerle entender el por qué discrepamos. No es Assad, es la política de los Estados Unidos, Israel, la OTAN y de los demás títeres que quieren llevar a La Guerra, (y ya lo hacen) al resto de la humanidad

Con esto no hago una defensa de Rusia, ni de Putin; tampoco de China. Para mí, ambos no buscan otra cosa de ser ellos quienes sustenten el poder en el futuro. Rusia y China capitalistas y el capitalismo es igualmente depredador, ya sea rojo, con hoz o sin ella.

Putin al igual que Stalin

El estalinismo ha sido una versión totalitaria y nacionalista que adoptó la Unión Soviética. Stalin y sus seguidores no siguieron la ideología marxista, al no haber entablado una sociedad libres sin clases ni estructuras políticas como objetivo último. La dictadura del proletariado, planteado por Marx y desarrollado por Lenin, no fueron los objetivos de Stalin. Tampoco el marxismo es nacionalista, ya que apela a la solidaridad obrera frente a la existencia de fronteras

A Stalin no le preocupaban las ideas, al contrario que Lenin, el genio ideológico que consiguió adaptar el marxismo a la realidad de su tiempo. Como consecuencia del estalinismo se eliminó a todo posible rival; el principal, sin lugar a dudas fue Trotsky por su teoría de la revolución permanente e internacional.

Por lo demás el estalinismo fue el desarrollo de un rígido centralismo jerárquico en el partido y en el gobierno de la URSS y, sobre todo, la aplicación de una política de represión de cualquier disensión, purgas, juicios, encarcelamientos, ejecuciones, deportaciones y el gulag...

En 1933 se desató una profunda crisis dentro del Partido Comunista comenzando las purgas internas, y el deseo de Stalin de terminar con cualquier tipo de disidencia o crítica interna.

Los Procesos de Moscú, fue el más importante. Fueron juzgados y ejecutados, acusados de crímenes inexistentes y hasta absurdos, casi todos los antiguos dirigentes bolcheviques que habían hecho la Revolución, como oficiales del Ejército Rojo.

El estalinismo cometió crímenes de lesa humanidad. Nadie los nombra y siguen impunes

Reconozco el aumento de nivel de vida, el desarrollo educativo y cultural, y que el país se convirtió en una potencia mundial en un mundo en crisis; aunque se consiguió a cambio de un alto precio humano.

Los amigos de ayer; los enemigos de hoy

La ruta de Oriente

Stalin no tuvo reparo alguno de apoyar con tropas a los israelíes que instauraron el Estado de Israel que venció a los palestinos en 1948.

La razón stalinista de intervención fue creer que de ese modo debilitaría la influencia de Gran Bretaña en el Medio Oriente que en esos momentos ocupaban Palestina. Su objetivo estratégico era ingresar al Mediterráneo y a la ruta de Oriente. Sus rivales de entonces: India y China. Por último lograr los objetivos de la vieja Rusia zarista.

Cabe recordar que el 17 de marzo de 2011 un día después que el Secretario General de las Naciones Unidas realizase un llamado de alto al fuego en Libia fue aprobado con el voto de diez miembros del Consejo y las abstenciones de Rusia, China, India, Brasil y Alemania.

En realidad a Rusia nada le importaba la situación del pueblo libio y mucho menos Gadafi. Y, no fue por que Gadafi fuera un dictador. Rusia y China siempre se abstuvieron en todas las resoluciones de la ONU y Libia. Tampoco le importa hoy el pueblo sirio, no luchan por la libertad del pueblo sirio. No puede, en Rusia, para la gente de a pie, No hay libertad

Una muestra más de las verdaderas intenciones de estas dos grandes potencias. Gracias a Rusia, en 1948 Israel se consolidó para ser lo que es hoy; un Estado de horror.

El mismo perro con diferente collar

Para poner un punto final; es una suerte que no hayamos llegado aún a ser una Rusia, o URSS, ni China. De haberlo hecho, ni La Posta, ni tú, ni yo; estaríamos escribiendo, comentando, criticando. Estaríamos presos.

En esos países no hay libertad de expresión.

Disfrutemos mientras podamos

En EEUU, tampoco hay libertad. Para peor,ni gente pensante, no existe la prensa alternativa, ni Postas, ni Moyanos, ni Pelusas

PELUSA - postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 12:16:35
postaporteñ@_______________________________

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) II

 Parte 2.

Descomposición del ejército y estructuración de la lucha

Las contradicciones de clase serán tan potentes que comenzarán a afectar al propio ejército donde una parte importante será carcomida por las deserciones. Será cada vez más difícil para los oficiales hacer que sus soldados cumplan las órdenes. Numerosos proletarios en uniforme se negarán a continuar siendo esbirros y cumplir las órdenes de masacrar. «Recibimos órdenes de matar a los manifestantes. Algunos militares rechazaban dichas órdenes y eran disparados con armas cortas. Dos de ellos fueron asesinados frente a mí, por un teniente »/7

Las deserciones y motines en el ejército se sucederán. Muchos soldados tirarán sus uniformes y si bien en los primeros momentos algunos tratarán de huir a Turquía, pronto comenzarán a unirse a sus hermanos de clase, arma en mano, iniciando un proceso de descomposición de uno de los aparatos represivos fundamentales del Estado. Muchos de los que hasta ese momento formaban los batallones de choque sanguinarios de la burguesía, giran sus armas apuntando a sus antiguos oficiales y demás representantes del Estado sirio, se identifican con sus hermanos de clase en lucha y se incorporan a la revuelta.

«Conmigo, hubo grupos que desertaron. No disponíamos nada más que de armas ligeras y minas. Pusimos trampas al Ejército sirio para retrasarlo y permitir a los civiles que huyeran y abandonaran la ciudad […] Nuestro plan por el momento es emprender una guerra de guerrillas» /8

El rechazo de los soldados a reprimir siempre ha sido un salto de calidad en todo movimiento proletario. Para la burguesía supone el cuestionamiento de uno de sus pilares de dominación, con todo lo que eso conlleva; para el proletariado significa justo lo contrario. Hay confraternización, identificación de clase, unidad basada en intereses comunes, se percibe esa necesidad de organizarse juntos contra una sociedad en la que el proletariado es mera masa de trabajo destinada a reventar trabajando, morir en la miseria o ser mera carne de cañón en el frente. Esta situación llevará a la burguesía en el poder a desconfiar cada vez más de sus soldados, incrementando el uso para la represión de cuerpos más fiables como la Guardia Republicana, la Cuarta División Armada y otros cuerpos y brigadas, especialmente la shabiha, cuerpo paramilitar fiel al gobierno. Por otra parte, se intentará liquidar a los desertores allí donde se puede antes de que se incorporen a la revuelta. En la provincia de Isle fueron masacrados casi un centenar de soldados que se habían negado a seguir las órdenes y emprendían la marcha decididos a unirse a la revuelta; en Treimse grupos paramilitares asaltaron casas de desertores asesinando a los que allí había y a sus familiares; en Al Rastan tanques y vehículos armados del ejército se lanzaron contra un numeroso grupo de desertores que se habían negado a reprimir en esa ciudad; en Yisr al–Shagur 120 personas, en su mayoría desertores fueron masacrados… y así una larga serie de episodios de represión que lejos de frenar la descomposición del ejército, provocará que el movimiento de deserción se organice y arme, junto a los otros proletarios alzados contra el poder burgués Al mismo tiempo que el movimiento de deserción de los soldados avanza y se generaliza, nuestra clase generará estructuras masivas desde las que organizar su lucha. Es así como emerge y se desarrolla un extenso y complejo proceso asociacionista del proletariado en el que las denominadas tansiqyat son las estructuras más importantes. Se trata de comités locales de coordinación que se estructuran en villas, barrios y ciudades. Se formarán centenares de ellos asumiendo un papel fundamental como forma de organización del proletariado. En el seno de estos organismos se prepararán manifestaciones y acciones, se organizará la autodefensa, se discutirán aspectos del movimiento, circularán datos de represores, se lanzarán consignas… Sin duda la experiencia de los shoras en Irak en el 91, transmitida entre otras formas por refugiados provenientes de ese país, tuvo gran influencia en estas estructuraciones /9

 A medida que se desarrollan los acontecimientos surgirán más necesidades que estos comités intentarán asumir. Serán los principales impulsores en la creación de centros sanitarios clandestinos, de redes de abastecimiento de alimentos y alojamientos, en el ocultamiento de proletarios perseguidos, o en la detección de colaboradores y soplones

Sin embargo, pese al salto de calidad que suponen todas estas estructuras de clase, toda esa descomposición del ejército, pese a las desestabilización social que se expande con el cuestionamiento de toda una gran cantidad de aspectos de la sociedad mercantil y la desestabilización creciente del poder burgués, es decir, pese a la irrupción de la insurrección proletaria, esto no es ni mucho menos suficiente sin una clara dirección revolucionaria/10 y un contexto mundial favorable, sin una perspectiva de autonomía de clase, fundada en la delimitación con todas las expresiones del enemigo (especialmente con todas las alternativas de “oposición” burguesa). Las características generales de las luchas en la época que vivimos, que hemos analizado en algunos de nuestros materiales, /11 siguen obstaculizando y pesando en el proceso de autonomización, en el proceso de constitución del sujeto revolucionario. Las debilidades que arrastra aún nuestra clase a nivel mundial son tan brutales que facilitan que tal o cual fracción de la burguesía puedan canalizar el descontento y la actividad de nuestra clase en su favor. Toda una serie de ideologías y prácticas como el democratismo, la religión, el frentismo… se abrirán paso y debilitarán las diferentes estructuras del proletariado. Por consiguiente, las estructuras emanadas de la lucha como los comités locales o las milicias armadas, arrastrarán terribles contradicciones que son el reflejo del estado actual del proletariado. En ese sentido, no es de extrañar el alto nivel de heterogeneidad existente entre los diversos comités desde el primer momento, lo que conlleva incluso a que coexistan varios en la misma localidad y al mismo tiempo, llegando no sólo a superponerse sino a contraponerse en cuanto a objetivos, prácticas, tareas y posiciones. Habrá comités donde dominen posiciones e ideologías burguesas que, lejos de responder a las necesidades de nuestra clase, serán vehículos organizativos para el encuadramiento de proletarios. Por lo que no es de extrañar que estos últimos sean los más promocionado y conocidos en todo el mundo gracias a los medios de información del capital

En la ciudad de Homs, por ejemplo, durante los primeros enfrentamientos, coexistieron por lo menos tres comités locales: uno que asumió la defensa armada contra la represión, así como la distribución de víveres y organización de otros servicios básicos, otro que organizó manifestaciones, y otro que se colocó en un terreno claramente burgués al reivindicar la defensa de los derechos “humanos”, de las libertades democráticas, la “no–violencia” y centrarse en denunciar «la violación de estos derechos y libertades ante la comunidad internacional»/12

La propia dinámica de la mayoría de los comités, enclavados en una perspectiva local, de barrio o como mucho de ciudad, arrastrará en poco tiempo a muchos de ellos a la simple gestión y administración de la miseria local en plena guerra, lo que, como veremos más adelante, facilitará su posterior encuadramiento como un simple órgano de gestión al interior del capital. Todos estos aspectos harán que muy pronto la confrontación de clases se vea modificada. El factor decisivo de esta transformación va a ser el desplazamiento del eje de la lucha del proletariado: la lucha por imponer las necesidades de clase va dejando su sitio a una lucha cuya meta exclusiva es derribar a al–Assad. La confrontación de clases entre la burguesía y el proletariado deja así su lugar a un frente interburgués anti al–Assad

El proletariado acabará luchando en barricadas que no son las suyas, terminará defendiendo proyectos e intereses que responden no a sus necesidades vitales, sino a las del capital, todo porque acaba por aceptar que todos los males se encuentran en un administrador burgués que hay que derribar y no en la totalidad de las relaciones sociales. Por lo tanto, a pesar de la rápida formación de comités y la creación de milicias formadas por desertores y voluntarios armados con el fruto de los asaltos a las comisarías y cuarteles, en general el desconcierto estratégico ocupará el primer plano. Efectivamente, los proletarios se lanzan a la calle para defender sus condiciones, responden a la represión, desestructuran parte del ejército, se organizan y se arman. Pero es importante destacar la debilidad programática de las estructuras de nuestra clase y la enorme desorientación en la que se encontrarán, incluso los sectores que se presentan más combativos sobre el terreno, lo que facilitará arrastrar a los proletarios a una lucha exclusiva contra el régimen de Assad, como si el problema fuera simplemente un gobierno en particular, un administrador en concreto. Es normal que el proletariado en su lucha se enfrente contra los represores directos que en ese momento tiene en frente, pero sin la perspectiva revolucionaria, limitando todos los males a esos gestores y sin romper con las diversas manifestaciones de nuestro enemigo, la oposición burguesa tiene el camino despejado para presentar una falsa comunidad de intereses entre los que luchan y las alternativas burguesas

La falta de militantes y combatientes que impulsen una perspectiva que rompa con lo local, que actúen por la coordinación y centralización de las estructuras proletarias, que se enfrenten a las ideologías y fuerzas del enemigo, que cristalicen la alternativa revolucionaria, provocará que la oposición burguesa vaya adquiriendo mayor protagonismo tomando la dirección del movimiento. La burguesía irá ganando terreno, transformando así el enfrentamiento en una lucha entre poderes burgueses. Pero veamos cómo nuestro enemigo de clase logró imponer este nuevo escenario para destruir la sublevación proletaria en ese país tan importante del capitalismo mundial /13

notas

7 Testimonios varios de desertores a la ONG Human Rights Watch

8 Testimonio de un desertor a la AFP (Agencia France–Presse)

9 Ver el apéndice dedicado a la insurrección en Sulemania.

10 Siempre que hablamos de dirección revolucionaria nunca lo hacemos en un sentido formalista, sino histórico, en el sentido de asumir en la lucha las posiciones revolucionarias de nuestra clase, más allá de las diversas expresiones organizativas del proletariado en las que esta dirección se materialice. Lo mismo pasa cuando hablamos del programa del proletariado, nunca nos referimos a un programa formal o conjunto de ideas con los que se trata de amoldar el movimiento, sino al conjunto de consecuencias prácticas a las que conducen las determinaciones contenidas en el movimiento revolucionario del proletariado: las posiciones revolucionarias.

11 Recomendamos nuestro libro La llama del suburbio acerca de las revueltas en los suburbios de París y otras ciudades de Francia en el año 2005, donde realizamos un análisis sobre de las revueltas como expresión actual, y de las últimas décadas, de la lucha del proletariado.

12 En muchos lugares esta contraposición se dará a diferentes proporciones en el seno de un mismo comité. Evidentemente esto generará más pronto que tarde procesos que decantarán hacia un lado u otro esa organización. Como veremos el proceso de encuadramiento del proletariado traerá el dominio de las ideologías y fuerzas del enemigo, convirtiendo a estas organizaciones en órganos de la oposición burguesa.

13 La importancia de Siria a nivel geoestratégico en Medio Oriente es lo fundamental, pero no hay que menospreciar lo que supone para el mercado mundial los grandes recursos petroleros y gasíferos que también alberga.

Proletarios Internacionalistas

PI - postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 12:02:14
postaporteñ@_______________________________

A 500 AÑOS DE LA MUERTE DE SOLÍS

Simular otra invasión para tomar conciencia

Venían por un paso interoceánico, por oro y plata; venían a secuestrar personas, adueñarse de la tierra y esclavizar a sus habitantes, pero acabaron en una parrilla.

Para recordar cinco siglos de invasión europea a nuestro continente, alumnos del colegio  Belgrano de calle Artigas, en Paraná, realizaron una muestra excepcional sobre los pueblos originarios.

En verdad tomaron el 12 de octubre en homenaje a la diversidad, pero cualquiera sabe que esa fecha nos lleva al atropello europeo, si el propio Cristóbal Colón al tiempo que exaltaba la bondad y generosidad de los indios en su primer viaje, los ofrecía de súbditos.

Los docentes del colegio paranaense invitaron a vecinos allegados a la lucha por la recuperación de las culturas antiguas y vigentes, y mostraron obras audiovisuales sobre el estado actual de pueblos sometidos.

Notables las ilustraciones en las paredes, las armas, las comidas, las obras de arte que trabajaron los estudiantes, y la buena onda de esos alumnos a la hora de explicar las culturas, exhibir los mapas, convidar con masas.

Los organizadores no quisieron quedarse con la idea de un mundo aborigen del pasado sino que convocaron a artistas, y a personas de la región que son descendientes de los sobrevivientes del genocidio del Abyayala (América)

Fecha clave

En ese ámbito bien logrado esbozamos algunos interrogantes para colocar a los estudiantes ante una hipotética invasión y preguntarnos cómo nos encontraría, con qué capacidad de resistencia.

En febrero o marzo de 2016 se cumplirán 500 años del primer acto de resistencia de nuestros pueblos del Litoral a la invasión europea. No hay fecha exacta, y el lugar es más o menos amplio, en un punto que linda con la república Oriental del Uruguay, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y el Paraná Guazú.

A propósito de la suerte aciaga de Juan Díaz de Solís, el arqueólogo Carlos Natalio Ceruti ha reunido e interpretado testimonios interesantes que permiten suponer que, si el relato sobre los caníbales fuera cierto, pudo referirse a comunidades guaraníes

Acaparar tierras

El historiador Juan José Rossi difunde, en su obra sobre los guaraníes, expresiones del antropólogo W. Arens en torno de los relatos de época: “las imágenes de desnudez, relaciones sexuales indiscriminadas y canibalismo están destinadas a comunicar la idea  de que los indios son más semejantes a animales que a seres humanos portadores de cultura”, y de ese modo, continúa Rossi, sentirse  con el derecho de destruirlos y despojarlos.

Ya es sabido que los viajeros buscaban rutas al Pacífico, y caminos hacia las riquezas naturales, oro y plata, para luego repartirse tierras y esclavizar a habitantes del Abyayala y África. Que es lo que hicieron.

Hay mapas de la actual provincia de Entre Ríos repartida, por ejemplo, en cinco partes con trazos horizontales que dividen  las propiedades de los jesuitas, Vera y Mujica, José Frías, los herederos de Hernandarias y las tierras realengas. En algunos casos y en distintas épocas con lonjas adjudicadas a los Ramires, González, Osuna, Rodríguez, Larramendi, Barrenechea o Crespo… Mayoría por herencias.

De hecho, la lucha principal de Tomás de Rocamora al organizar las villas fue contra esa avidez de los terratenientes, que no dejaba lugar a los campesinos.

Y bien: de un principio y para hacer buena letra con los reyes europeos, los invasores solían secuestrar personas en el Abyayala y embarcarlas hacia el otro mundo.

En eso andaba Juan Díaz de Solís con sus marineros, ingresando por el río Uruguay, cuando tuvo la poco feliz idea de bajar a tierra en el extremo suroeste de la República Oriental del Uruguay, zona de Martín Chico, o el extremo sudeste de Entre Ríos en el departamento Islas del Ibicuy. Ignoramos el punto exacto

Caníbales

Allí recibieron como bienvenida un aluvión de flechas y lanzas. Luego contarían los sobrevivientes que vieron, desde las embarcaciones, cómo los descuartizaban y asaban para comérselos.

Eso dio a un debate interminable sobre quiénes fueron los que comieron a Solís, si los charrúas o los guaraníes. Ambas naciones vivían en la zona (con los beguá, chaná, chaná beguá), y los que tenían más inclinación a la antropofagia eran los guaraníes.

No hay certezas sobre lo que en verdad vieron los europeos, lo que en verdad ocurrió, lo que convinieron en contar a sus jefes al regreso, y los motivos de la acción de los pueblos nativos si fuera cierto que se almorzaron a Solís, ya que el canibalismo no se explica en la alimentación

Lejos y alejándonos

Los pueblos de hoy permanecemos lejos de las raíces de nuestra identidad y nos vamos alejando. No sería difícil, para una nueva invasión, enemistarnos y someternos.

Eso puede demostrarse con solo ver que en las escuelas, los colegios, la universidad, los medios masivos, la familia, las instituciones en general, no hay ámbitos donde conocernos. Allí no están el monte, el río, los humedales, los árboles, los peces, las tradiciones, las culturas, la toponimia, las luchas sociales, los nombres de nuestros guerreros, y sí pululan en cambio los espacios para el entretenimiento banal.

En algunos casos, los mismos informativos son servicios meteorológicos ampliados con noticias sobre la inseguridad de las metrópolis.

Lo que en verdad podemos preguntarnos es si esa hipotética invasión no es ya un hecho. Si el entretenimiento no está preparado precisamente para anestesiarnos.

¿Preparado por quién? Muy sencillo: por el poder, por la propaganda.

Ahora, nos preguntaremos ¿qué haría un supuesto invasor sino manejarnos el dinero? ¿Y qué hacen las multinacionales y sus súbditos locales del capital financiero?

¿Qué haría un invasor sino patentar las semillas? ¿Y qué hace Monsanto? ¿Qué haría sino controlar el comercio exterior? ¿Y qué hacer Cargill?

Sin campesinos

Un invasor buscaría apropiarse de la tierra. ¿Y qué hacen los inversores extranjeros (y nacionales) que acaparan hoy 30.000 hectáreas, 500.000 hectáreas, 1 millón de  hectáreas? ¿Qué han hecho por varios lustros los pooles de capitales espurios expulsando a los campesinos y arrendando cientos de miles de hectáreas para embolsarse los buenos precios internacionales, y dejar el suelo arrasado cuando los precios ya no convengan y vayan con sus capitales al otro tipo de especulación que es la banca?

Haber naturalizado, por caso, que cualquier futbolista, cualquier profesional, cualquier militar o político, acapare tierras en la Argentina y ni los obreros ni los campesinos puedan acceder a un predio, es una muestra más de colonialidad.

Lo mismo podríamos decir de la distancia de los urbanos no sólo con la biodiversidad sino con la producción de alimentos milenarios de este suelo. ¿Cuántas de las 260 razas de maíz conocemos? ¿Cuántas de las 100 variedades de papas? Y ya entre los exóticos, ¿cuántas de las 100 variedades de citrus que se cultivan incluso en Entre Ríos?

Estamos acá

Hace algunos siglos, los africanos y habitantes del Abyayala eran usados para el trabajo a destajo y luego descartados. Hoy se necesita a las personas para que consuman.

Eso no es nuevo. Los ingleses, principales con los portugueses en el comercio de esclavos, fueron primeros en cuestionar y abolir ese comercio cuando vieron que necesitaban peones consumidores para abrir mercados a sus productos.

Nadie en su sano juicio esclavizaría a las familias al punto de llevarlas a la ruina cuando el sistema exige consumidores.

Sí parece que estamos dispuestos a abandonar y oprimir a aquellos que no entran en la rueda del consumo, como los pueblos originarios. Véase la situación de los qom, wichí, pilagá, nivaclé, por nombrar algunos.

La modernidad capitalista, consumista, individualista, nos mantiene lejos del sumakkawsay, el vivir bien en armonía con la naturaleza y en comunidad. Así, dispersos, desarraigados y entusiasmados con las cosas, ¿no quedamos expuestos al primer viento, víctimas de la colonialidad? ¿No nos hemos resignado a la invasión?

Frente a una modernidad que nos aleja de nuestras raíces, nos uniforma en el molde europeo, la gran entrerriana Rosa Albariño supo sembrar conciencia sobre las raíces vivas de las culturas antiguas del suelo. “‘Tape bruto, achinado’. ‘Negro tape nomás’…/ ¡Qué alegría que siento! Soy de tierra de tapes, / color de tierra somos… y aún estamos acá”.

Daniel Tirso Fiorotto 

Publicado por UNO Entre Ríos. Domingo 18 de octubre de 2015

tirso - postaporteñ@ 1488 - 2015-10-19 11:57:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente