Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

La nueva cosecha de los ricos

Hace ya varios meses que el Uruguay del “progresismo”, entro en una nueva CRISIS. Aunque lo disimulen,  lo nieguen, lo intenten ocultar desde el gobierno del fraudeamplio, la realidad rompe los ojos y los bolsillos de quienes vivimos de nuestro salario. En el 2006 cuando empezaron algunos coletazos en lo internacional, el ministro de Economía y Finanzas de entonces Danilo Astori (el mismo que el de ahora), hizo la plancha y dijo que“estábamos blindados”

En el 2008, exploto la burbuja inmobiliaria y el negocio de “bienes raíces” de los EEUU. Y el ministro Astori, insistió en su opinión: “nosotros estamos blindados”. Lo cierto es que el famoso y reiterado “blindaje” no es tal ni tanto. Durante casi todo el año 2014, el gobierno del fraudeamplio, sus socios y secuaces de turno se ocuparon de maquillar la situación real. Como estuvieron en tiempo de “·elecciones”, ningunearon acerca de lo que se vivía y lo que se venía. Durante todo ese año 2014, los precios no dejaron de subir en todo, menos en los salarios, las jubilaciones y pensiones.

De hecho, la clase obrera y trabajadora, junto a la mayoría de nuestro Pueblo padecimos una flagrante CONGELACIÓN de los salarios, jubilaciones y pensiones. Y de esto nada se dijo, no se habló del asunto y todo fue como una gran festichola electorera. En ese mismo año 2014, el gobierno de Argentina se enfrentó como pudo y con lo que tuvo, a los “buitres” dueños de la deuda externa argentina. Fue todo un ejemplo, que debieron mirar con más atención, desde este lado del Rio. El progresismo del fraudeamplio que nos gobierna con sus socios y secuaces de turno, nunca hicieron nada serio y en serio, para controlar la suba de los precios (sobre todo de los artículos de primera necesidad y de la canasta familiar), ni de ningún aspecto de las nefastas “reglas de juego del mercado”.

La respuesta política del gobierno de Mujica Cordano, fue “que cada quien se arregle como pueda y si no, no puede, que se joda”.  Y una vez más, como tantas y otras veces, Juan Pueblo trabajador pago los platos rotos.Y una vez más, como tantas, como otras veces y desde hace más de 40 años somos Juan Pueblo trabajador, quien termina pagando la fiesta de los ricos. Ahora en esta supuesta nueva etapa del progresismo, con figuritas repetidas y conocidas, vuelven a escena Tabaré Vázquez y su sequito al estilo corte monárquica. La elección y designación de “su equipo de gobierno” ( Marita, Rossi, Nin Novoa, Cosse, Bergara, Caloia, Díaz en la OPP, Fernández Huidobro, Bonomi, su hermano Jorge, etc.) , son la prueba más fehaciente de los antojos y caprichos del actual Presidente uruguayo. Todo sigue igual y nada nueva bajo el sol.

Hace unas semanas, el gobierno del fraudeamplio y del progresismo presento su PLAN SALARIAL 2015-2019. Fue el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social (exintegrante del  PC, ex-dirigente sindical del SOIMA, expreso político, exdirector y presidente del BPS), quien convoco a instalar losCONSEJOS DE SALARIOS en el marco de la propuesta del gobierno. Y lo del gobierno, sus socios y secuaces de turno en materia de salarios, jubilaciones y pensiones fue VERGONZANTE. Un SALARIO MÍNIMO NACIONAL miserable y una escala de ajustes para los próximos años, tan miserable como vergonzante.

La“dirigencia sindical del PITCNT”, reclamo 15.000 pesos mensuales de salario mínimo, ahora a partir del 1ro. de Julio del 2015. Y el gobierno de Tabaré Vázquez y su sequito, promete llegar a esa cantidad… en el 2019. Incluso los primeros ajustes salariales, serian en Julio del 2015, pero en cifras que van de los 250 y los 320 pesos mensuales para los salarios y jubilaciones más bajas. Luego de la referida presentación pública de los “planes salariales” del progresismo en el gobierno, los empresarios hicieron silencio (cómplice) y algunos “sindicalistas pitcenetistas” salieron en la tele con cara de enojados y malhumorados por los anuncios oficiales. Personeros como Fernando Pereyra, Marcelo Abdala o Richard Reed parecieron comerse los niños crudos y trancaron fuerte (al menos en apariencia). Y las Cámaras empresariales, ni una palabra… silencio cómplice.

En ese contexto raro, con rarezas parecidas a manipulaciones y mezquindades oportunistas, la” dirigencia sindical en mayoría del PITCNT”, aprobó un PARO GRAL. de 24 horas para el jueves 6 de Agosto.La supuesta “plataforma reivindicativa” (como le llamábamos antes) es: Aumento del Salario Real; Mas Inversión Pública; Mas Presupuesto; Sistema de Compras Públicas; No al Tisa. Y la consigna es: “Cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien” y la foto de un niño (pobre) con dos panes bajo su brazo izquierdo.

Sin embargo no hay que comerse la pastilla. Quienes ahora están molestos o enojados con el gobierno electo, fueron parte del último Congreso del FA en el 2013 y votaron a favor de estos temas, hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 2014. Por lo cual, no ignoraban ni desconocían estos asuntos económicos del progresismo. Y no vale decir ahora (después de las “elecciones” y vistas las patas a la sota):“no puede ser que Astori, nos diga lo mismo que en el 2005”. Muchachos del PITCNT, ustedes podrán ser muchas cosas pero jamás inocentes o ingenuos. Todo este “tablado”, es parte del “espectáculo y la puesta en escena” del progresismo y del fraudeamplio que ustedes integran, votaron y defienden. Por eso lo reitero: NO NOS COMAMOS LA PASTILLA. El PARO como medida de lucha colectiva, como herramienta política de nuestra clase social obrera y trabajadora explotada y oprimida, es válido.

Pero no alcanza y no sirve para nada, si no hay un PLAN DE LUCHA ORGANIZADA junto a nuestro Pueblo hacia el objetivo buscado. Y el PLAN DE LUCHA ORGANIZADA, con participación y sumatoria del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL y otras ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ALIADAS, debe reflejar y denunciar que : hay miles de trabajadoras y trabajadores en el SEGURO DE PARO, son varias las ramas de actividad y producción enteras, que cerraron o cierran en estos días ( como el sector lácteos, industria automotriz, construcción y afines, alimentación, madera, cuero, lo que queda de  la vestimenta local, etc.) y de esto no se habla. Son decenas y centenares de trabajadoras y trabajadores, que son DESPEDIDOS con el cuentito del “recorte y el achique”.

Lo de los CONSEJOS DE SALARIOS, son una clara jugada del gobierno fraudeamplista hacia la CONGELACIÓN de la masa salarial. Los anuncios y adelantos, en cuanto a la LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL 2016-2020 ponen de manifiesto en forma descarnada y descarada, la POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL del actual gobierno. Y aunque nieguen, maquillen, disimulen, oculten o mientan las cifras reales, ya no tapan el sol con un dedo y se les escapo la tortuga hace rato. Sin embargo y a pesar de los pesares, las volteretas, las maniobras, las manipulaciones, los enjuagues, los acomodos, los“arreglitos oportunistas” y demás “trepas” de turno, creemos en las RESERVAS ÉTICAS Y MORALES intactas de nuestra gente y nuestro Pueblo. Como nos enseñó el compa y maestro de maestros, el flaco Alfredo Zitarrosa:“No hay cosa más sin apuro, que el Pueblo haciendo su historia… porque este Pueblo es bagual y va a encontrar el camino”. Y así será.

6/8/15

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:19:39
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Argentina : ¿Por qué solo al FIT?

Rolando Astarita

Desde que se constituyó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en 2011, llamé a votarlo. Mi argumento es que el FIT representa un espacio de la izquierda que se reclama anticapitalista; y que además pone en el centro del debate una serie de reivindicaciones fundamentales de la clase obrera y los sectores populares más castigados. Por eso, y a pesar de mis diferencias con su programa y discurso  –actitud ante el Estado, nacionalismo, táctica de agitación transicional son algunos de los temas en los que discrepo-, considero progresivo que haya una voz de la izquierda en el Parlamento; o en las legislaturas provinciales, y similares.

En lo básico, pienso que al día de hoy se mantienen esas razones. Sin embargo, existe una pregunta que no pude responder en 2011, y sigo sin poder hacerlo ahora. En 2011 no la formulé, pero ahora lo hago. La pregunta es: ¿por qué no votar al Movimiento al Socialismo? O, ¿por qué no votar a Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora. Desde el punto de vista del discurso y del programa, ¿hay diferencias esenciales entre los partidos y dirigentes que integran el FIT, y el MAS? La realidad es que no las hay. En última instancia, es posible encontrar más semejanza entre el discurso de Manuela Castañeira (MAS), y el de Bregman (PTS-FIT) o Altamira (PO-FIT), que entre el de Bregman y Altamira, por un lado, y el del “Perro” Santillán, que también integra el FIT, por el otro. De la misma manera, no veo grandes diferencias entre Zamora y Santillán. Agrego que el discurso electoral de Zamora hoy es casi el mismo, en lo que hace a propuesta programática, que el de los 1980, cuando era candidato del MAS; que por entonces integraban muchos dirigentes y militantes que ahora están en el FIT, o siguen en el MAS.

Por lo tanto, y si se trata de un “bloque electoral de izquierda¨ (para usar un término de Lenin), ¿por qué no fueron juntos los partidos del FIT, el MAS y AyL? Si van separados, deberíamos poder advertir diferencias claras. Esto es, diferencias que pueda entender cualquier persona con un interés mediano por las alternativas de izquierda; no que sea necesario un experto en troskología para comprender el asunto. Para decirlo con un ejemplo sencillo: las diferencias entre una propuesta al estilo Podemos (España) o Syriza (Grecia), y lo que plantea el FIT, se pueden explicar fácilmente (incluso en un programa de TV), y cualquiera las puede comprender. Pero no es lo que ocurre con los discursos y propuestas del MAS y el FIT, por ejemplo.

En resumen, si algún militante del MAS, por ejemplo, me pregunta por qué llamo a votar solo al FIT, debo decir que no tengo otra respuesta que la razón del número: el FIT agrupa a varios partidos y dirigentes de izquierda, y tiene más visibilidad. Hay que admitir que el argumento es bastante pobre. De nuevo, ¿por qué no fueron juntos?

Argentina: Especial Caravana QoPiWiNi

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-especial-caravana-qopiwini

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

  Informamos que el domingo 19 de Julio de 2015  falleció el  compañero  Carlos Antonio Jorge Rodríguez en , Maldonado a los 71 años de edad

Carlos  Rodríguez (Nº 1637 en el EMR Nº1)  permaneció recluido  desde 1972  a  1975 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, CARLOS !!

CRYSOL

Argentina : VOTAR O NO VOTAR de  Robles

Por favor....más autoreferencial y sectario frente a un proceso político de construcción obrera y socialista no se puede ser.

ÁLVARO

 

INFO TUPA...INFO TUPA...INFO FRAUDE...BASTANTE AMPLIO GE GE

PASAMOS AL COMUNICADO NUMERO 7 DE LAS FUERZAS TUPAMARAS A LA POBLACIÓN ORIENTAL....pam pam pam paramampam parampam..parapapa pam pam parapapa pam......

En nuestro paisito actual del 2015 informamos que todo aquel que no sea foquita del fraude amplio es un subversivo, un sedicioso, un admirador de modelos foráneos  no los queremos en la tierra de artigas.

En nuestra actual dictadura política podemos decir que tenemos a todos bajo control, lo filmamos en las calles, les controlamos la plata y en que la gastan gracias a nuestro arreglo con los bancos, los bancos sabemos que son lo mejor y lo mas bueno que hay en el mundo y por eso están al servicio de la población.

Mientras todos duermen nosotros velamos por su seguridad, de eso se encarga el CAMARADA BOBONI que duerme con un ojo abierto para que no ocurran crímenes, de esto entendemos bastante ge ge, nosotros los hicimos y podemos volver a hacerlo si la patria está en peligro.

Abrimos fuentes de trabajo para nuestros compas de la 609, ahora todo aquel que tenga contacto con gobiernos de otros países puede realizar tratativas para entablar negocios que convengan a la patria, a cambio recibirán suculentas comisiones como cualquier paisano capitalista.

Gracias al desarrollo económico que logro EL TIMONEL DANILO ASTORIX ya abandonamos definitivamente las tatuceras y habitamos en nobles fincas como se merece todo oriental, siempre y cuando jure fidelidad al régimen tupamaro y acepte las condiciones.

DEBEN DECIR: MUGRICA SIEMPRE TIENE RAZÓN

TABARÉ ES UN CAMPEÓN,  AL LÍDER NO SE LE DISCUTE

  A LOS VENCEDORES NO SE LE IMPONEN CONDICIONES

LA DEMOCRACIA BURGUESA ES LO MEJOR PARA EL SER HUMANO

No obstante y lamentablemente suelen existir aun enemigos de nuestro régimen, enemigos de la libertad económica que hemos creado con sacrifico, con la entrega de nuestros amados culos que fueron desflorados en los Estados Unidos, ya lo habían sido en Cuba en los 60 pero allí éramos unos jóvenes locos, nos gusto mas los yanquis, tienen más glamur.

Comunicamos a todos los niños y adolescentes del paisito que la educación es nuestro principal objetivo, ustedes deben formarse bien para ser mano de obra barata y acrítica afín de que los inversores lleguen tranquilos teniendo gente mansa y honesta, como nosotros vuestros padres.

Como supimos ser buenos secuestradores y torturadores a todo aquel que no entre en el molde oficial le secuestraremos las ideas, los sueños y quedara marcado por el régimen por lo cual tendrá pocas chances para trabajar, si estas con nosotros te aguarda un futuro venturoso, tenemos miles de cargos en el estado para repartir a los fieles, si tienen algún parentesco con un camarada ni hablar, le creamos un puesto nuevo como venimos haciendo desde hace 10 años, como ejemplos esta MARINITA que coloco hasta el novio de la nena en el INJU y el MIDES, DANIELITO MARTÍNEZ el gran intendente metió a la señora y a la nena en la UTU (90 palitos el salario más bajo) ASTORIX QUE LLEVO A LA JERMU y tiene a la nena, ni hablar los hijos del GRAN TABARÉ que no hay teta de la cual no chupen ge ge porque nuestro abnegado pueblo se merece una vida digna carajo.

HABRÁ PATRIA PA TODOS O PA NAIDES

Y a esos desgraciados que osan desafiarnos les decimos que no nos inmutan, son simples fachitos o rosaditos que añoran los tiempos de la rosca, esa rosca por la cual nos levantamos en armas, a la cual denunciamos, por la cual matamos a orientales que vivían a su servicio, pero todo cambia uruguayitos, todo cambia en este paisito progresista, de primera ge ge.

¡NOSOTROS SOMOS HOY LA ROSCA!

PD. Fue un mensaje a la población de nuestro sacrosanto gobierno para ilustrar a las masas. Ahora continua la programación oficial de cada medio informativo, si es del gobierno mejor, tendrá mas publicidad del estado.

Muchas gracias

laprofeturf 

 

El voto en el exterior: tradición y modernidad

Sr. Director: cartas al director Búsqueda 30/7/15

El editorial de "El País" del 23 de junio de 2015 (sin firma), intitulado Otra vez el voto consular, concede que el tema es discutible y que "la legislación comparada ofrece múltiples ejemplos sobre las soluciones para este dilema".

Se puede entonces deducir que, sin horizonte electoral próximo, hay disposición para deliberar serenamente y para determinar una manera propia al Uruguay de desenredar lo que se ha convertido si no en dilema, en aporía comprendida como dificultad, que parece insuperable, a resolver un problema recurrente.

El debate se suele centrar en lo técnico (cómo habría que hacer, qué se debería votar, quiénes, dónde…), sin analizar el porqué, desde una filosofía democrática basada en derechos, deberes, garantías, participación ciudadana y experiencia política para todos los ciudadanos.

Poco se han explorado específicamente las raíces orientales del reclamo de ampliación de los derechos cívicos y políticos de los migrantes uruguayos.

Observemos que el país cuña (Methol Ferré, 1967), clave de la Cuenca del Plata y del Atlántico Sur, tapón y salida, consolidó poco a poco su territorio y su singularidad entre los dos grandes Estados vecinos, a través, entre otros, de una original estrategia de estímulo al arraigo de los inmigrantes que llegaban sin tregua a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, no forzosamente para instalarse.

Anclar a los inmigrantes extranjeros en aquel territorio cimarrón casi enteramente deshabitado era entonces vital para el despliegue del proyecto republicano emergente.

Es el contexto de época de elaboración del artículo 1° de la Constitución evocado en la editorial citada anteriormente, que en su versión aún vigente, 2 define la República como la asociación política de todos los habitantes comprendidos en su territorio. 3

Recordemos que en aquel momento fundacional, muy pocos eran sin embargo los ciudadanos habilitados para votar. Las mujeres, los sirvientes a sueldo, los peones a jornal, los soldados de línea, los deudores del fisco, 4 estaban excluidos del voto.

En consecuencia, postulo que la historia cívica y política del Uruguay puede ser iluminada bajo el lente de una progresiva e inexorable ampliación de los derechos cívicos y políticos de las minorías, de los pobres, de las mujeres, de los invisibles en suma, lograda a través de largas peripecias y complicados avatares. Así por ejemplo, en 1915 se establecieron entre otros el sufragio universal masculino y el voto secreto; en 1927 el Uruguay organizó por primera vez en Sudamérica el voto femenino (plebiscito de Cerro Chato).

En este proceso histórico de republicanismo a la uruguaya (Gallardo, 2015), el Partido Nacional, partiendo de la célebre divisa con el lema Defensores de las Leyes, fue un bastión en la defensa de las garantías del sufragio (Chasquetti, 2004); el Partido Colorado el artífice del laboratorio social uruguayo de principios del siglo XIX, proyecto modernizador singular en América del Sur, de corte vanguardista en la construcción de una sociedad integrada.

Sus disputas a lo largo del siglo XIX configuraron el país de utopías, síntesis de republicanismo liberal, de matriz ciudadana sólida y perdurable(Caetano, 2011), zócalo del Uruguay que somos en el tiempo presente.

Sostengo entonces que el reclamo de la ciudadanía del exterior de participación efectiva en el rito democrático que es el voto, como acto afirmativo de una ciudadanía transnacional plena y activa, se inscribe plenamente en raíces culturales y filosóficas que hacen a la orientalidad, concebida como singularidad uruguaya construida socialmente a través del tiempo.

Abarquemos este proceso recordando también que Uruguay, país trasplantado (Darcy Ribeiro, 1970), marcado por una propensión a emigrar que se ha vuelto estructural (Pellegrino, Vigorito, 2005; Cabrera, 2008), se ha transformado radicalmente desde hace ya más de medio siglo, desarrollando unaciudadanía dispersa (Pellegrino, 2003) que constituye una nutrida diáspora 5 arraigada y vinculada como pocas en el mundo a su país de origen. Entreislotes y redes (Dutrénit-Bielus, Mora-Canzani, 2011), la ciudadanía del exterior aporta día a día indispensables contribuciones al país, poco valoradas y visibilizadas aún.

Integrándola, en una visión de un Uruguay futuro diverso, pensando la Nación desde formas más flexibles e imaginativas (Calderón, 2003),el sistema político, la sociedad civil organizada, la academia, la ciudadanía toda, pueden germinar un proyecto integrador, renovando los principios republicanos fundacionales de la orientalidad, en el marco de las instancias ejecutivas, legislativas, deliberativas y técnicas existentes en el seno de las instituciones republicanas.

Destaco finalmente que, si bien se ha objetado que el ejercicio político transnacional podría afectar negativamente la soberanía nacional, la demanda por derechos políticos, lejos de debilitar al Estado-Nación lo fortalece y lo legitima (Calderón, 2003).

Sobre estas bases, la habilitación del voto extraterritorial responde hoy, de cara al futuro, a un país moderno en un mundo globalizado, en el cual Uruguay se proyecta en una plena inserción internacional.

¿Se logrará retomar el camino trazado por las mejores tradiciones democráticas y republicanas, a fin de resolver este problema?

Emprender decididamente esta experiencia significaría en todo caso avanzar hacia una sociedad de iguales, en el marco de una democracia por definición inacabada (Rosanvallon, 2000).

Fernanda Mora-Canzani

Profesora, investigadora

1. Del Diccionario de la Real Academia Española: Del gr. aporía dificultad de pasar. 1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.

2. Constitución 1967 con las modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, el 26 de noviembre de 1994 y el 8 de diciembre de 1996.

3. En la Constitución de 1830, el artículo 1º refiere a ciudadanos, no a habitantes y al Estado, no a la República. La sección II está enteramente dedicada a una descripción precisa de la ciudadanía, sus derechos, modos de suspenderse y perderse.

4. Art. 11 de la Constitución de 1830.

5. Diáspora en el sentido de comunidades que tienen una población diseminada en diferentes partes del mundo y que mantienen vínculos y lazos de identidad entre sí. Construcción social fundada en el sentimiento, conciencia, memoria, mitología, historia, narrativas, identidad de grupos, sueños, elementos virtuales y alegóricos (Calderón, 2003).

 

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Repudio a la represión a los trabajadores de la línea 60 que reclamaban la reincorporación de los 53 despedidos

La CPM rechaza la represión a los trabajadores de la Línea 60 que protestaban en la Panamericana debido al prologando conflicto con la empresa D.O.T.A. S.A. que despidió 53 choferes, entre ellos delegados sindicales. El resultado son dos trabajadores gravemente heridos que permanecen internados. La represión se desplegó con fuerza sin que se iniciara ninguna instancia de mediación, se utilizaron balas de goma, pistolas lanza gases y otros químicos para desalojar la arteria de circulación, los cuales están estrictamente prohibidos en los protocolos de actuación establecidos para las manifestaciones públicas por el propio Ministerio de Seguridad

El Gobierno estaba al tanto de la gravedad del conflicto laboral que se viene desarrollando desde hace semanas, sin ninguna intervención que garantice los derechos laborales y sindicales, ni tampoco el acceso al servicio público de transporte. Cabe destacar que la empresa D.O.T.A. recibe cuantiosos subsidios del estado y – por lo denunciado por los trabajadores- no están garantizando el servicio

Esta situación hace aún más inadmisible, que el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llame a los trabajadores que protestan “inadaptados”, “incivilizados”, “violentos” denostando su reclamos y justificando la violencia contra ellos ejercida

El Estado debe ser garante de derechos, tiene los instrumentos legales para hacerlo. Lamentablemente esta vez la decisión política fue en la dirección contraria: la represión y la violencia, física y discursiva

La ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, pues dieron directivas que no respetaron ni siquiera las normativas establecidas por los protocolos del propio Ministerio

No se trata este de un hecho aislado, como la CPM denunció en su Informe Anual 2015 en los últimos años la represión a la protesta social se está configurando como una práctica reiterada y legitimada por los discursos que los funcionarios construyen sobre los hechos, estigmatizando a los manifestantes como los “peligrosos”, “violentos”, “inadaptados”, “provocadores” 

La memoria de los asesinatos en el Puente Avellanada (de Kosteki y Santillán) y el Puente Gral. Belgrano de Corrientes (de Ojeda y Escobar) no son sólo actos retóricos sino sentidos que marcan las dolorosas e irreparables consecuencias de la denostación de la protesta y uso de la represión

COMUNICADO DE LA RED DE TRABAJADORES

La jueza Servini de Cubría debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60    

(APL) “La jueza federal María Romilda Servini de Cubría no tiene competencia en un conflicto laboral, su intervención solo responde a los intereses del gobierno y los patrones de la empresa DOTA. Ya no hablemos de los que estén a favor la causa de los luchadores, toda persona que defienda los más mínimos derechos humanos y las garantías democráticas no puede hacer oídos sordos a lo que está sucediendo y a la flagrante injusticia que están viviendo los trabajadores de la línea 60 y sus familias. Por todo esto, por el cumplimiento de los derechos humanos y garantías democráticas esta jueza debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60”. Parte del pronunciamiento de la RT sobre la lucha de los choferes de la 60 que lleva más de 40 días, cuyo texto brindamos completo a continuación

Porque siendo Jueza Federal debería haber declarado su incompetencia frente a un conflicto laboral. Al fuero Federal no le atañen temas ni conflictos laborales

Porque violó todo tipo de garantías constitucionales, ordenando un cerco policial sobre la cabecera de Constitución de la empresa, encerrando más de 20 trabajadores, incomunicándolos del contacto con sus compañeros y sus seres queridos, durante 4 días no permitiendo la entrada de alimentos, ni de medicamentos a los trabajadores que había confinado a ese encierro, impidiendo también la entrada a sus abogados

Porque esta Jueza a la fecha no le permite a los abogados de los trabajadores tener contacto con los expedientes de la causa, hecho que fue denunciado ante la secretaría de derechos humanos del gobierno

Porque ha mostrado en todo momento por medio de su proceder y sus decisiones actuar de manera parcial, en favor de la empresa, con el objetivo de quebrar la lucha de los trabajadores, un claro ejemplo de esto es la orden por ella lanzada de que salgan los micros a correr cobrando boleto, tomando el atributo de desconocer el derecho a la protesta y a la huelga por parte de la inmensa mayoría de los trabajadores de la línea

Por todo esto, por el cumplimiento de los derechos humanos y garantías democráticas esta Jueza debe dejar las causas ligadas al conflicto de la línea 60

Ya no hablemos de los que estén a favor la causa de los trabajadores, toda persona que defienda los más mínimos derechos humanos y las garantías democráticas no puede hacer oídos sordos a lo que está sucediendo, y la flagrante injusticia que están viviendo los trabajadores de la línea 60 y sus familias

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social

 

Los trabajadores del Mercado Modelo frente al Paro General del 6 de agosto

COMUNICADO

Montevideo 3/8/15

El Sindicato Único de Trabajadores de la Fruta y La Verdura del Uruguay y la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo convocan a todos los trabajadores y trabajadoras del Mercado Modelo y nuestro movimiento sindical todo a adherirse al paro general de 24 horas del próximo jueves 6 de agosto y llaman a quienes tengan locomoción a concentrar ese día a las 11 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, o a cualquiera de las actividades territoriales que se realicen.

Ante la consulta de algunos trabajadores comunicamos que la libertad a la adhesión al paro es parte del derecho de huelga consagrado por leyes nacionales e internacionales y por esta causa no deberá recaer ninguna sanción laboral sobre quienes se plieguen a la medida, más que el obvio descuento de la jornada, y que aquellos que tienen incentivos por preceptismo no verán afectado el mismo por esta razón.

Este paro general se convoca como muestra de rechazo a las pautas que el Poder Ejecutivo planteó para la próxima ronda de Consejos de Salario las cuales traen consigo pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores. A la vez que reclama aumento de salario real; más inversión pública; más presupuesto, un sistema de compras públicas; y en defensa de la soberanía y el patrimonio nacional, en rechazo al tratado TISA. Por todo esto adherimos íntegramente a estas reivindicaciones que motivan este paro resuelto por nuestro PIT-CNT.

Y en lo que a nuestro lugar de trabajo se refiere continuamos apostando a seguir luchando por mejores condiciones laborales, por salud y seguridad laboral, por mejores salarios, por convenio colectivo a los sectores que aún no lo tienen y por la inclusión de todos los trabajadores del Mercado Modelo a las leyes laborales vigentes en este país.

Porque nada podemos esperar sino es de nosotros mismos!

Porque si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien!

Arriba los que luchan!!

AEOMM Y SUFRUVU

FUECYS – PIT-CNT

MÉXICO -Carta de denuncia del asesinato del fotógrafo Ruben Espinosa

En Tatahuicapan de Juárez, Ver.

A 3 de Agosto del 2015

Compañer@s de las organizaciones sociales y de la sociedad civil nacional e internacional,

El día de ayer, nos enteramos del vil asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras cuatro personas más, llenándonos una vez más de coraje y suma indignación; un reportero más en la larga lista de reporteros asesinados en lo que va del gobierno del fascista Javier Duarte en este estado de Veracruz. 

¡BASTA YA DE GOBIERNOS ASESINOS! ¡BASTA YA DE VIOLENCIA, REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTOS, DESAPARICIONES CONTRA REPORTEROS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!

Nos sumamos al grito general de repudio total a esta política criminal, denunciamos la impunidad, la corrupción, el control violento de los medios de comunicación y exigimos justicia.

Felicitamos, acuerpamos y nos hermanamos con los pocos reporteros y reporteras que, en este clima de violencia y hostigamiento, se atreven a seguir realizando su valiosa labor por hacer valer el derecho a la información y a la libertad de expresión con mucha dignidad.

A 2 años del crimen perpetrado en contra del compañero Noé Vázquez, seguimos denunciando enérgicamente todos los hostigamientos, agresiones, desapariciones y asesinatos perpetrados a lo largo del estado en contra de defensores de derechos humanos y todas las imposiciones de megaproyectos que destruyen nuestra madre naturaleza y nuestros pueblos para solo beneficiar a los dueños de las grandes empresas trasnacionales y sus esbirros nacionales.

Exigimos la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapan y de tod@s l@s desaparecid@s del país, así como el castigo a tod@s l@s asesin@s de nuestr@s compañer@s defensores de derechos humanos y periodistas.

Los invitamos a todos, a todas que nos unamos y nos organicemos en todas las latitudes, en México y en el mundo para poner fin a este clima de represión, inseguridad y terror que reina en el Estado de Veracruz y en todo México.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ  “BETY CARIÑO” A.C.

Solidaridad del SETPyC con periodistas mexicanos

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC- expresa su condena y consternación por el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en México, y se solidariza con los compañeros. El país hermano cuenta ya un centenar de periodistas asesinados desde el año 2000.

El fotoreportero del semanario político Proceso se había marchado de Veracruz por amenazas y apareció con un tiro en la cabeza, como las demás víctimas, en la colonia Narvarte, de la capital mexicana.

La matanza de periodistas, denunciada por gremios y organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión, provoca indignación y muestra el alto riesgo que enfrentan los trabajadores para ejercer el oficio.

Colegas de México explican la vocación y el compromiso de Rubén Espinosa Becerril, de 31 años de edad, en la cobertura de las luchas sociales y la reivindicación de trabajadores, y denuncian aprietes y arbitrariedades del poder político.

La muerte de este trabajador nos recuerda, en la Argentina, el crimen de  José Luis Cabezas ocurrido un 25 de enero de 1997, que juramos no olvidar.

Desde el SETPyC, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPREN-, enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Espinosa Becerril, y sumamos nuestros corazones al grito que nos llega desde los hermanos de la patria grande, por investigación y justicia

Paraná, Entre Ríos. 3 de agosto de 2015.-

Simón Volcoff

Secretario General - Setpyc

Jorge Riani

Secretario de Cultura - Setpyc

El pesimismo

Habrá mucha gente que al leerme pensará que vivo anclada en el pesimismo. No es cierto.

Solo miro la realidad tal cual está, sin analgésicos.

Creo que el mundo está sufriendo ahora mismo una transición.

Vamos hacia un lugar peor de lo que lo conocemos.

Pienso que poco a poco  perdemos humanidad y salvo casos aislados y heroicos, los pueblos no alcanzan a dar respuesta a las barbaries.

Son tantas que las normalizamos.

Normalizamos las hambrunas, las masacres, las epidemias.

Consideramos que la violencia es tan antigua y tan natural al ser humano como el latido y vamos esquivando los golpes y el látigo.

Vivimos tiempos trágicos.

Lo natural no es esto.

No es natural pasar hambre, ni morir de enfermedades curables, no es natural que nos suicidemos agobiados por las deudas, ni que los niños tengan caries, andrajos o sarna.

Pienso que la transición nos llevará a un lugar donde será más difícil abrir los ojos, donde la intensidad de la violencia uno a uno, será tan enorme que apenas podremos mover los hombros.

No es pesimismo, es lógica de poeta. El capitalismo necesita ahora más que nunca reordenar la tierra, los recursos, la mano de obra.

Necesita de todo el armamento pa asegurarse su supervivencia.

La democracia tal cual la conocemos no es más que una sirvienta arrodillada.

Pobre humanidad si no se levanta.

Pobres pueblos obligados a ser sólo brazos que trabajan, sólo cuerpos que revientan, sólo máquinas que no se quejan.

Pobre futuro yermo de paz.

Pobre presente, en guerra sin darse cuenta.

por Silvia Delgado

- postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:15:18
postaporteñ@_______________________________

El Consejo Geopolítico sobre Medio Oriente condena al régimen israelí de genocidio contra la infancia palestina

The Beirut Middle East Herald /

El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (Geopolitical International Council over Middle East) organización no gubernamental internacional (ONGI) en el campo de investigación y análisis geopolítico y sociológico en el Dossier de Medio Oriente y la Palestina Ocupada, acusa y condena al régimen sionista israelí de Benjamín Netanyahu de genocidio contra la infancia palestina, por el asesinato del bebe palestino, Ali Saad Daubasha, de 18 meses de vida, quien murió quemado vivo en un ataque de los colonos israelíes.

Lo que marca y profundiza el genocidio del régimen criminal israelí, es el asesinato de más de 2000 niños palestinos lo que significa que cada tres días el régimen sionista asesina a un niño palestino desde el año 2000, con la impunidad que le dan las potencias hegemónicas, siendo esto antes del Genocidio criminal contra Gaza del 2014 de Borde Protector del ejercito sionista israelí, donde la cifra de niños mártires palestinos se dispara, teniendo un niño palestino asesinado cada hora del día, durante los 51 días que duro la operación criminal contra el pueblo palestino.

Este nuevo crimen contra la nación palestina, representa la esencia del sionismo mas criminal en su política de exterminio y genocidio sobre palestina, desde hace 67 años, manifiesta el presidente del Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente, el argentino pro-palestino Abu Faisal Sergio Tapia, quien señala que históricamente los colonos israelíes han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, son la fuerza paramilitar terrorista del régimen israelí,  desde 1948 cuando arrasan más de 400 pueblos y aldeas palestinos, asesinando más de 20.000 palestinos, entre niños, infantes, mujeres y hombres, a través de sus grupos terroristas sionistas provenientes de la Europa oriental, quienes ocupan los territorios palestinos, a punta de masacres y asesinatos, utilizando el mismo método de quemar vivos a las familias palestinas, como lo hicieran con la familia del bebe mártir palestino Ali Saad Daubasha, quemando la casa en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad de Nablus en la Palestina Ocupada.

Más de 1000 ataques de los colonos sionistas israelíes ilegales contra las familias palestinas en la Cisjordania Ocupada, ocurren por año, lo que significa tres ataques criminales por día contra niños, mujeres y hombres de los pueblos y aldeas palestinas, hoy amparados y fomentados estos crímenes de lesa humanidad de los paramilitares sionistas, con este cuarto gobierno de Benjamín Netanyahu del sionismo mas fascista, donde sus ministros reiteran en declaraciones públicas sus deseos de expulsar al pueblo palestino de sus tierras ocupadas por el régimen israelí desde 1948 y el odio sistemático a la infancia palestina, donde Israel detuvo a 1.266 niños palestinos menores de 15 años en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental (Al-Quds) así mismo desde el año 2000,  más de 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes de ocupación.

El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (sus siglas en ingles: Geopolitical International Council over Middle East) afirma que hay que parar estos crímenes de lesa humanidad del régimen israelí, y pide una enérgica condena por parte de la comunidad internacional contra el inicio de una nueva etapa del genocidio que lleva a cabo Israel contra Palestina, con fuertes sanciones económicas y embargos contra el gobierno israelí y el ejercito sionista israelí y pedir el castigo sobre los colonos criminales ilegales israelíes.

Nota: www.middleeastcouncil.org - El Consejo Internacional Geopolítico sobre Medio Oriente (Geopolitical International Council over Middle East) nace como organización no gubernamental internacional (ONGI) en el campo de investigación y análisis geopolítico y sociológico en el Dossier de Medio Oriente y la Palestina Ocupada, de la International Political Analysts Associaton over Middle East (IPAME) Asociación de Analistas Políticos Internacionales sobre Medio Oriente, fundado en el Día Mundial de Al-Quds, último viernes del mes Santo de Ramadan (el noveno mes del calendario islámico de la Hégira lunar) del año 1436, (10 de julio de 2015), con el objetivo de analizar e investigar  las coyunturas históricas y actuales sobre la región de Medio Oriente, verdadera respuesta contundente de la diplomacia internacional no gubernamental de los pueblos contra el genocidio sobre el Pueblo Palestino, desde la investigación geopolítica de analistas y expertos internacionales sobre Asuntos de Medio Oriente y la Palestina Ocupada que busca denunciar y prevenir internacionalmente “los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio

- postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 06:06:36
postaporteñ@_______________________________

Amodio En Formato Libro (parte 1)

Cuando Amodio salió a la luz pública -2013- había pasado 41 años de silencio. Silencio forzado, porque sobre él pesaba la acusación de traición. Esos 41 años habían permitido que visiones diferentes y críticas de la militancia –en derrota y, en cárceles y cuarteles- fuera sustituida por lo que después se convirtió en la versión “oficial” de los acontecimientos. Amodio y Piriz Bude eran los únicos y principales traidores. A partir de allí estaba todo claro

Aquella visión, sostenida por las jerarquías -al extenderse y popularizarse- implicó, también, una nueva vuelta de tuerca, cambio de interpretación que no es para nada baladí. Además de ser los únicos traidores eran “los causantes principales” de la derrota. Dicho esto, estaba dicho todo

En 1985 al recuperar la libertad los presos confinados en los Penales (Libertad para los hombres, Punta Rieles para las mujeres, además de algunos establecimientos de detención en el Interior del país) la versión estaba sólidamente establecida.

La propugnaron 4 de los líderes históricos (Sendic, EFH, Manera Lluvera, Julio Marenales) tenía el peso de lo definitivo. Y, sin embargo, a pesar de todo, había y existían quienes no estaban de acuerdo con la visión oficial y establecida. Decenas de militantes, que conocían los hechos de primera mano, sabían que “lo que se afirmaba”era una verdad parcial, limitada, donde además ciertos hechos fundamentales “de la derrota” no se acertaba a explicarse.

Poco tiempo después, los “viejos” líderes históricos con esa concepción de la derrota pasada, comenzaron sus luchas –internas y particulares-, Sendic no se integró al viejo MLN-Tupamaros, estableciendo “rancho aparte” con un plan “Por la Tierra y contra la Pobreza” y un embrión de movimiento político: “Por la Tierra”.

Los otros líderes (Manera, Marenales, EFH) se quedaron “con el sello, de la calle Cebollatí”.

La situación era curiosa porque Cebollatí (la sede) y, el domicilio particular de Sendic, estaban a pocos metros.Hoy está perfectamente establecido que los concordantes históricos tenía un temor serio que Sendic, con su tradicional peso históricos, se “quedara con la Orga”, Marenales lo expresó concretamente en una reunión con la vieja militancia “de confianza”

 Al mismo tiempo y para mantener la organización-“aparato” se recurrió al argumento de que Sendic estába “loco”. Fue uno de los episodios más miserables de la historia política de la izquierda nacional. Este desgarramiento interno, división en ciernes, se pretendía –puerilmente- ocultarlo y fingir –a manera de los matrimonios burgueses- de que aunque había separación de camas, la armonía reinaba en la “familia tupamara”

Poco tiempo después, otro de los miembros “históricos” abandona el timón partidario. Amílcar Manera Lluveras lo hace a través de una carta partidaria interna, de severa crítica a las “chacras” personales de algunos dirigentes (los círculos privados de los clientes que apoyan a sus “dirigentes”). En ella también se registra la corrupción general extendida entre la militancia, la elevación al poder de elementos dudosos, plagados de oportunismo. 

La carta fue ocultada celosamente por los únicos dos miembros de la dirección histórica que se había ahora ampliado para comprender también a “los rehenes”. Una parte nada más, de los mismos.

 Algunos –los más cazurros- además de la “locura” pretendida de Sendic, hablaban también de “la gerontocracia” y hubo dentro de línea oficial, los intérpretes contrarios “al culto de la personalidad”. Conviene, por una razón de sanidad mental, repasar todo “lo que se dijo” y “circulaba” porque las usinas donde el brulote, el atropello, la calumnia y la mentira se extendían,- hasta el día de hoy- siguen pretendiendo que todo esto “no existió nunca”. Los hechos, trágicos y crueles, -como es siempre la misma realidad- los desmienten. Blixen, en su libro- biografía sobre Sendic, lo ha consignado expresamente y, Blixen, además de periodista, fue parte e integrante de los organismos de dirección, después de la caída de Almería.

Establecido el hecho, digamos también, que las “bases de la organización”, es decir su militancia (la vieja “de Punta Carretas” y la nueva de todo el periodo posterior a la caída de Almería, dijeron también lo suyo. Casi todos fueron visitados, citados, e interrogados por los líderes históricos. Conocieron así (los líderes) de primera fuente todas las “desviaciones”, coqueteos ideológicos, compromisos, las “presiones extranjeras”, el “espionaje interno” fomentado por los burócratas inconscientes de alguna isla caribeña, y un sinfín de tropelías, delitos y hasta crímenes, que se cometieron.

Hubo- desde la derrota del 72 a la liberación del 85- una larga serie de temas, planteamientos, e intentos de hegemonía, una lucha feroz por la supremacía, entre las cuales la amenaza de suprimir supuestos rivales, hasta físicamente, estuvo presente. Los “renunciantes” primero, las diferentes cofradías que nunca se atrevieron a darse nombre, hasta llegar al “seis puntismo” la expresión más sectaria y conectada directamente con la burocracia política cubana

Al mismo tiempo que esto sucedía en “las alturas” organizativas, hubo también una militancia tupamara de base que tuvo la fuerza de entereza suficiente, para amainar las furias sectarias y asesinas de esas direcciones. La grandeza de miras que faltaba en “las alturas” de los epígonos de líderes, sobraba en las bases. Era simple sentido común, pero bastaba para que más de un proyecto sectario, excluyente (con eventual asesinato) no pudiera concretarse.

Y es por eso, que derrotados en Uruguay, hubo tupamaros con contribuyeron con su brazo y experiencia en otras gestas de América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, el Salvador y hasta en Perú. Es importante consignarlo –tiempo vendrá de hacer esa historia- porque el MLN-Tupamaros y su militancia no se acabó con la derrota del 72, sino que continuó en territorio nacional hasta más allá del 75 y después, -y hasta durante- en los otros países hermanos donde fuera necesario el concurso, la solidaridad de hechos, y llegar a lo más alto que un revolucionario, puede volcar en esa esfuerzo: la vida y su propia sangre. Gloria eterna a todos ellos!!!

Volvamos, sin embargo, a los hechos nacionales.

La “liberación del 85” (en realidad fue “una amnistía) fue saludada por las bases militantes con algarabía. Los militares que creían “haber pacificado” durante 10 años el país, a través de la tortura, el terror, los asesinatos, la violencia desmedida y los atropellos constantes, ya en 1979, tuvo conciencia y conocimiento de una renovación generacional que reiniciaba la lucha con métodos nuevos. Se sumaban a esa lucha en el terreno nacional, donde la resistencia primera había estado en manos del esfuerzo tenaz de “los familiares” (madres, padres, hermanos y hermanas, cónyuges y hasta hijos) un refuerzo notable para continuar en sus esfuerzos y no desmayar

 Las cronologías del pueblo, que son diferentes a las de las clases burguesas y dominantes, así como sus historias, se renovaban. En esa cronología de la resistencia del pueblo oriental, se contabilizan la derrota militar del 72, con la también derrotada Huelga General del 73 y se encauza definitivamente a partir del año 79. Aquellas luchas derrotadas, dejaban su secuela de resistencia. Y desde el 79 en adelante “la tiranía de los militares” estaba derrotada. Los años posteriores lo irán confirmando, con su secuela del crecimiento imparable de una resistencia popular creciente, que se pronunció claramente en todas las circunstancias en que se les convocó para que expresaran su opinión.

 Esa lucha que estaba “en la calle” motivó también que se incorporaran a ella –siempre los panzones subiéndose al carro!!!- los partidos burgueses que  habían prohijado y fomentado la tiranía militar promoviendo oficiales “golpistas” al generalato cuando -entre ellos- se extendían los partidarios de “darle vacaciones” a la democracia burguesa imperante.

 De esos mismos partidos surgían los oportunistas –Ferreira Aldunate en el Partido Nacional, Sanguinetti en el Partido Colorado- que sabiendo que la tiranía estaba condenada por el Departamento de Estado norteamericano, se preparaban a disfrazarse de demócratas nuevamente, para garantizar “el orden” a efectos de que no hubieran “sorpresas”.

 Dentro del “programa del orden” estaba también, el “garantizarle a los militares” que no pagarían responsabilidad por lo que habían atropellado. Es necesario señalar todo esto con precisión, porque los actuales demócratas, tipo Sanguinetti, Batlle, los corifeos del diario El País, quieren imponer la versión “de la democracia agredida”.

Es una lucha denodada, donde los demócratas de pacotilla, emplean todos los medios a su alcance: el monopolio de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), el libro, los espacios de la cátedra, para hacer válido el mensaje y restablecer un aspecto fundamental de su antigua hegemonía. Que en esos círculos –la tiranía resucitó a todas “las momias civiles” del viejo terrismo- con su catolicismo ultramontano, sus simpatías por el modelo fascista franquista español y, otras “lindezas”, eso, hay que silenciarlo presurosamente.

 La izquierda tradicional (PS y PCU), que se moría sin legalidad burguesa parlamentaria y representativa, también se subió “al carro” de los nuevos tiempos. Un vocero de la misma –el antiguo senador Enrique Rodríguez- fue enviado a recorrer el exilio para pregonar las “bondades” de lo que no tuvo más remedio que reconocer como “la rendija democrática”.

Lo que el pueblo conquistaba en la calle con su movilización y sus esfuerzos –y hasta con nuevos asesinatos- lo chalaneaban “los dirigentes”, envueltos en la nebulosa de sus macro-políticas. Así, “la rendija democrática” se transformó definitivamente en “la vuelta de la democracia” a secas

De nada valieron, las premoniciones y las críticas de Carlos Quijano en su exilio mexicano y buen conocedor de la “historia” bajo el terrismo de otros mitos: el “del golpe malo” y “el del golpe bueno” del Sr. Baldomir, ligado con el antiguo dictador por vínculos de sangre y familiares. Nuestra “izquierda tradicional” pusilánime como pocas, había decidido un curso y a él se atuvieron, pesara a quien le pesara y dispuestos a tolerar más de lo que debía haberse tolerado.

Fue en ese marco que se produce “la liberación” de los antiguos revolucionarios presos. Desde el comienzo se marcó una diferencia con los partidos burgueses: la democracia, era para éstos meramente “una primavera democrática”. La izquierda tradicional aceptó el reto y comenzó su campaña de exigir “autocríticas” por los “hechos de sangre” del pasado. Por la osadía de haber tomado las armas para fomentar “una revolución”.

Con la hostilidad de la “izquierda legalizada”, con el encono de siempre–el inefable burócrata “comunista” entonces de Valenti, estampó en letras de molde la calumnia de “los iluminados de siempre”, después fue pasando del “comunismo renovador” a “renegado” y terminó finalmente en el campo burgués “de izquierda” del “progresismo” de derechas- los presos debían soportar la intolerancia vieja de siempre, la que es heredera del reformismo y los mitos que pergeñó Stalin, el “gran forjador de derrotas” en la URSS y ….en resto del mundo donde se siguieron sus consejos. Fueron 29 años consecutivos de predominio burgués dependiente, blanqui-colorado, que recién hizo aguas definitivas en la crisis del 2002, pero que hasta el 2004 se ejerció sin cortapisas.

Todo ese inmenso periodo histórico: 1972, 1985, 2004, 32 años en total, tomando sus fechas extremas, marcaron ese andar vacilante de la conciencia nacional de los orientales. Marcaron también el avance de “una conciencia electoral de izquierdas” con todas las ambigüedades y claro-oscuros que el pretendido concepto tiene.

Fueron también años de formidables transformaciones en el mundo entero. En algún momento hemos señalado que ese avance de la conciencia colectiva registró su máximo alcance con la quiebra del bi-partidismo tradicional. Más allá de éste no pudo elevarse.

Todo esto esta resumido en el actual libro que Amodio Perez da a luz con el concurso de Jorge L. Marius y que han decido titular “Palabra de Amodio” y el subtítulo de “La otra historia de los Tupamaros”. Ediciones de la Plaza, 2015, 316 págs.

Es una visión que empieza en los albores de los 60, atraviesa –hasta el 2015- la friolera de 42 años, si tomamos la fecha original de 1963 y merece que analicemos todo ese inmenso periodo al cual se refieren las entrevistas iniciales del 2013 y que ahora recibe una formulación escrito, donde las carencias y aparentes limitaciones anteriores toman, ahora, forma definitiva.

Los eventuales lectores, que decidan seguirnos en ese periplo, deberán conocer el libro, pero también pueden buscar en YouTube, el conjunto de entrevistas que realizó en su momento el cronista-estrella de “El Observador”, hombre muy limitado para comprender “la historia reciente” del Uruguay, como él mismo lo confesó luego de realizar la experiencia.

Todo aquel universo de los años 60, para las nuevas generaciones de éste 2015- es entrar en un mundo extraño, imposible de aceptarse. No son estos años actuales capaces de prohijar militantes dispuestos a sacrificar su vida “por una revolución” lejana e hipotética, ni aceptar los mecanismos organizativos que la misma conllevó, las estructuras piramidales, los verticalismos y los subjetivismos de los jefes. Por suerte aquellas “ingenuidades” y “utopías” están a siglos luz de las expectativas de las modernas generaciones.

Algo más debe señalarse. Toda la falange burguesa de los publicistas (ver El País, edic. dig. del 2 de agosto de 2015) entre otros Antonio Mercader, al mismo tiempo que se regocijan con el “descubrimiento” de que el viejo MLN-Tupamaros nació en 1963, por lo tanto “en plena democracia” (lo cual demuestra “lógicamente” que eran enemigos de la democracia) es el mismo grupo de publicistas de la prensa burguesa ,que  a lo largo de años, a los “auténticos” tupamaros, los señores EFH, Mujica, particularmente y la fracción oportunista que los sigue (Agazzi, la “Tronca” Topolansky, Bonomi, el “petiso” Caballero, el “ratón” Rosadilla y tantos, tantos más) los elevó al rol de íconos mediáticos, voceros potables, “autorizados” en toda sus medios de comunicación.

Eran “figura” en todos los informativos a través de años y, cuanto más traidores, renegados reformistas y oportunistas fuesen, más espacio se les concedía. Cuanto más “se arrepintieran” mejor

Con este desglose necesario, estamos en condiciones de entrar a considerar el libro de marras

 (continuará )

c.e.r. - postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 14:41:23
postaporteñ@_______________________________

NEGOCIOS de MUJICA = LAS EMPRESAS del MPP

Aire Fresco  empresa , presidida por Omar "MURMULLO"  Alaniz (MLN-MPP) "es una forma de ganarse la vida, como cualquier otra"

Dijo el expresidente  Mujica  cuando respondió  a las denuncias de la oposición sobre la participación de una firma intermediaria entre VENEZUELA y URUGUAY

BLANCOS APUNTAN A FIRMA INTERMEDIARIA

CON UN PRESIDENTE CERCANO AL MPP

Polémicas vinculaciones en tratos con Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa negó ayer en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores que haya empresas que estén actuando como intermediarias a comisión para agilitar el intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela

J. P. CORREA / D . ISGLEAS 31 jul 2015 el País 

El ministro fue consultado al respecto por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, y fue "enfático" en la negativa, dijeron a El País fuentes parlamentarias.

De todas formas, El País pudo determinar que la empresa Aire Fresco S.A., presidida por Omar Alaniz, vinculado al Movimiento de Participación Popular (MPP), tuvo al menos hasta este mes un rol importante en la intermediación del comercio con Venezuela. De hecho, poco antes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se reuniera con Tabaré Vázquez en Brasilia el 17 de julio en el marco de la cumbre del Mercosur, Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres se reunieron en Caracas con el mandatario bolivariano. Y Alaniz habría viajado con la delegación público-privada que cerró esta semana un acuerdo para vender productos alimenticios a Venezuela hasta fin de año.

Alaniz preside la empresa Aire Fresco, que tiene su sede en la calle Andes 1293, apartamento 401. Fuentes familiarizadas con el intercambio con Venezuela dijeron a El País que Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio que se cerraba y que intermedió en embarques de pollo. Por ejemplo, en septiembre del año pasado intermedió en un embarque de 281.750 kilos de pollo. Las fuentes señalaron que Aire Fresco no cobraba comisiones a empresas "autogestionadas"  que exportaban a Venezuela. Agregaron que quiso intermediar en las exportaciones de Conaprole, pero la cooperativa rechazó esa posibilidad. Alaniz y Placeres "levantan un teléfono y hablan con los ministros venezolanos", dijeron las fuentes.

El diputado Placeres integró la dirección de la cooperativa Envidrio que apoya a Venvidrio, empresa estatal venezolana creada tras la nacionalización de la compañía estadounidense Owen Illinois por el gobierno chavista. Vive al lado de la chacra del expresidente José Mujica, en Rincón del Cerro

Preguntas

El 24 de junio, la Cámara de Representantes discutió sobre el proyecto de ley por el que se autoriza al Ministerio de Economía a prestarle US$ 267 millones a Ancap para que cancele anticipadamente la deuda que contrajo con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por la compra de crudo. El proyecto pasó al Senado.

En medio del debate, el diputado nacionalista Jaime Trobo sorprendió al oficialismo al plantear que hay empresas privadas que han "firmado el acuerdo" junto con el gobierno. "Este no es un acuerdo de Estado a Estado sino que hay empresarios privados intermediando", dijo Trobo. "¿No lo sabe el Frente Amplio?", preguntó ante el silencio de la bancada oficialista

"Una empresa llamada Aire Fresco intermedia en los negocios con Venezuela. Que se explique qué comisión cobra, quiénes son los dueños y dónde depositan el dinero. Le estamos dejando a los privados que metan la mano en la lata y no se la cortamos", afirmó Trobo, recordando la frase del presidente Vázquez, de que en el gobierno del Frente Amplio se podría eventualmente "meter la pata pero no la mano en la lata".

El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos está registrado que intermedió la empresa Aire Fresco. Uno fue suscripto con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. Firmaron Alexis Chívico por esa empresa y Omar Alaniz por Aire Fresco. En este convenio se creó una empresa mixta "para importar, exportar, representar, intercambiar, distribuir, comprar y vender productos, bienes y servicios para atender requerimientos de entidades públicas y privadas de ambos países", señala el acuerdo.

El otro acuerdo es en el rubro alimentación para vender a Venezuela. Menciona 40.000 toneladas de arroz en cáscara, 20.000 toneladas de trigo, y 3.000 toneladas de pollo congelado. Firmaron el acuerdo Alaniz por Aire Fresco y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio. Poco después, el 7 de febrero, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela.

Dos años más tarde, en mayo de 2013, Maduro y Mujica firmaron más acuerdos en Caracas. Esta vez se vincularon al rubro alimentación y se suscribieron entre el ministerio para la Alimentación y la empresa Aire Fresco. El objetivo fue también facilitar la venta de productos uruguayos a Venezuela, entre ellos de los sectores avícola, cárnico, cerealero y lácteo. Por Venezuela firmó nuevamente Osorio y Alaniz lo hizo por Aire Fresco

Informe

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, entregó ayer al canciller Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado un informe en el que señala que "en las últimas dos semanas el gobierno venezolano ha retomado su política de inhabilitaciones políticas". "Se han establecido inhabilitaciones de seis dirigentes políticos de primer nivel que, de ese modo, quedan impedidos de ser candidatos en las próximas elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre", agrega. Según Mieres, hay una grave afectación de los derechos y libertades de los venezolanos"

Reabren el mercado para lácteos

El gobierno anunció ayer con satisfacción una solución al menos temporal que permitirá reanudar las exportaciones de productos lácteos y pollos al mercado clave de Venezuela. El acuerdo también abre ese país a la soja uruguaya.

El convenio supone la colocación hasta diciembre de 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, 12.000 toneladas de queso (que se distribuirán en tercios entre las cooperativas Calcar, Claldy y Pili), 90.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de pollo provistos por la empresa Granja Tres Arroyos y 80.000 toneladas de soja. El acuerdo es por US$ 300 millones. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que el acuerdo permitirá preservar 6.000 puestos de trabajo y que Conaprole podrá colocar en Venezuela el 44% de su leche en polvo.

LOS NEGOCIOS CON VENEZUELA SON

“UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA”, AFIRMÓ

Mujica defiende actividad de empresa allegada al MPP

El expresidente y senador José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), defendió la actuación de la empresa Aire Fresco, vinculada a su sector político, en la intermediación comercial con Venezuela.

 El País 01 ago 2015

El País publicó ayer viernes que esta empresa, presidida por el integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, firmó varios acuerdos con el Estado venezolano para intermediar en el comercio bilateral desde 2011. El rol de la empresa fue revelado en una sesión de la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Jaime Trobo, que pidió clarificar quiénes son sus propietarios, qué comisiones cobra y cuál es el destino final de ese dinero.

Mujica dijo, en referencia a la actividad de Aire Fresco, que "es una manera de ganarse la vida como cualquier otra". "¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o blanco?", preguntó Mujica ayer. "La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera", agregó. Mujica dijo que "probablemente" la difusión de la actividad de la empresa sea una "zancadilla" de sus competidores y consideró normal el cobro. "Todo trabajo tiene una comisión", sentenció

Aire Fresco ha realizado exportaciones de pollo a Venezuela por las que ha cobrado una comisión de alrededor de 2%. También importó de ese país en noviembre de 2013 dos gigantografías. Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres se reunieron el mes pasado en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. Fuentes al tanto de la mecánica del comercio entre Uruguay y Venezuela señalaron a El País que ambos tienen acceso muy fluido a las más altas esferas del gobierno chavista

Placeres se negó ayer a hacer comentarios a El País. En las oficinas de Aire Fresco de Andes 1293 se dijo a El País que Alaniz volvería el lunes y que el restante directivo de la firma tampoco se encontraba

El legislador frenteamplista ya había sido señalado indirectamente por el diputado nacionalista Jorge Gandini por su rol vinculado al Fondo de Desarrollo (Fondes). El Fondes se nutre de parte de las ganancias del Banco República y sus recursos se vuelcan al apoyo de empresas autogestionadas. Ha sido defendido con vehemencia por el MPP y Mujica lo ha definido como "una velita prendida al socialismo".

Gandini dijo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja del pasado 14 de julio que "todas las empresas (que respaldó el Fondes) fueron autogestionadas; no hubo otra naturaleza en las empresas que participaron del Fondes. (...) Inclusive, algunas no tenían cooperativas formadas sino que se formaban entre algunos gestores —alguno de los cuales hoy tiene fueros— y en ciertos casos antes de que la empresa dejara de funcionar con sus originales propietarios"

El 24 de julio el diputado colorado Ope Pasquet dijo que Placeres ha viajado 85 veces a Venezuela. Este legislador es un defensor frecuente del gobierno venezolano. Fue directivo de Envidrio, una empresa autogestionada que asesora a su vez a Venvidrio, que es la sucesora de la filial venezolana de la estadounidense Owen Illinois que fue nacionalizada por el gobierno chavista. Placeres vive con su familia al lado de la chacra de Mujica en Rincón del Cerro

Fuentes al tanto de la operativa comercial con Venezuela dijeron a El País que Aire Fresco no cobraba comisión a las empresas recuperadas y que intentó hacerlo con Conaprole y otras firmas que rechazaron esa posibilidad. La empresa registró la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela el 7 de febrero de 2011, dos semanas después de firmar un acuerdo con el Ministerio de Alimentación de ese país para la venta de arroz en cáscara, trigo y pollo congelado. Venezuela fue durante los últimos años el principal mercado de los lácteos locales, pero en 2015 había desaparecido como destino de esos productos como consecuencia de que no disponía de dólares para pagar importaciones. Por eso, el gobierno dio tanta importancia al acuerdo que cerró esta semana para colocar hasta fin de año en Venezuela 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de queso, 90.000 de arroz, 9.000 de pollo y 80.000 de soja. Mientras compró, Venezuela pagó muy buenos precios por los lácteos uruguayos. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que el convenio permite salvar 6.000 empleos del complejo lácteo y abrir a la soja el mercado venezolano.

Nin: "En esta fase no hay intermediarios"

Ante una consulta específica del senador blanco Luis Lacalle Pou, el canciller Rodolfo Nin Novoa negó que hayan participado intermediarios privados como comisionistas en el reciente acuerdo que permitió que Uruguay vuelva a exportar lácteos y pollos a Venezuela. "En esta fase no existen intermediarios. No digo que no los haya habido. Se me habla de un conjunto de intermediarios y escuché a un representante nacional habla de eso en una emisora capitalina, hace cuatro o cinco días pero no tengo ningún dato fehaciente. Debe haberlos porque, naturalmente, en las negociaciones internacionales siempre hay brokers, siempre hay trading. (...) En esta misión oficial no fue ninguno, sino solos los acreedores, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", le respondió el canciller a Lacalle Pou.

Nin Novoa consideró que el convenio "es un gran balón de oxígeno" y consideró que el cobro de las exportaciones está garantizado porque estará depositado en la filial local del banco venezolano Bandes.

Venezuela atraviesa una delicada situación de desabastecimiento y elevada inflación debido a la caída del precio del petróleo que derrumbó sus ingresos. Ayer hubo saqueos en la ciudad de San Félix, en el estado de Bolívar, en los cuales murió un hombre

Lacalle Pou apoyó el acuerdo aunque advirtió que es "pan para hoy" y "coyuntural" y que deben buscarse otros mercados dada la mala situación en Venezuela

 

Negocios con Venezuela

La verdad es que muy poco se puede discrepar con las afirmaciones del expresidente Mujica sobre la tarea de intermediación, que en una sociedad capitalista tiene un rol prácticamente fundamental

 Editorial de  El país 2 ago 2015

"Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra", sostuvo. "¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende?, por favor…".

"La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera", agregó.

No hay mucho para discutir. Lo que sí genera dudas es el escenario y los motivos por los cuales el actual senador Mujica expresó su pensamiento: el convenio entre Uruguay y Venezuela que se acaba de firmar en Río de Janeiro, que significa un "salvavidas" para ANCAP por un lado, y la cancelación de deudas bolivarianas con nuestro país más la venta de una canasta importante de productos alimenticios, por el otro. La escasez que padecen los ciudadanos venezolanos es alarmante y se acerca la fecha de los comicios

En el curso de la discusión en la Cámara de Representantes para su aprobación, el diputado Jaime Trobo, convertido en los últimos días en un ladrillo en el zapato de ciertos sectores del oficialismo, planteó una serie de interrogantes donde sorpresivamente aparecieron algunos empresarios privados muy interesados en la concreción de ese acuerdo, que había sido presentado como un tema exclusivo entre los respectivos gobiernos. Y más dudas, que menos nos gustan, que uno de los empresarios, Daniel Placeres, sea diputado nacional (MPP), conviva en la misma chacra que el expresidente, haya realizado 85 viajes en los últimos tres años a Venezuela y haya participado de reuniones en Caracas con el presidente Nicolás Maduro un mes antes de la firma del convenio, junto con otro correligionario-empresario, Omar Alaniz, ex integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, y también interesado en el éxito del acuerdo. Como que tiene negocios vinculados con las ventas de arroz y pollos al exterior, a través de una firma denominada Aire Fresco según denunció Trobo.

Está bien, la intermediación es una actividad legal. Pero lo cierto es que todos los negocios privados relacionados con Venezuela dan para ponerse nerviosos, desde que se destapó el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson incautada a su llegada a Ezeiza en un avión privado con 800.000 dólares en su interior (agosto de 2007), que el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, manifestó públicamente que tenían como destino a Uruguay o el semanario Búsqueda publicara, dos años más tarde, una denuncia del senador Ruperto Long sobre una venta de libros por más de 32 millones de dólares con un valor real en el mercado de solo US$ 500.000

Si a eso le sumamos que en Venezuela solo existe una parodia de democracia, donde no hay organismos de contralor y mucho menos un Poder Judicial independiente; donde no existe la libertad de expresión y de prensa; donde se violan los derechos humanos, se apalean y matan estudiantes en manifestaciones y se apresan sin más a dirigentes opositores, donde la gente muere porque pasa hambre y las góndolas de los mercados están vacías. Que está inundada de petróleo pero tienen que importarlo para el consumo. Que tiene un presidente paranoico que vive denunciando conspiraciones mundiales contra su régimen o hablando mano a mano con un pajarito que es le reencarnación del difunto comandante Chávez, que la sensación de corrupción es insoportable, todo aquel que haga negocios con él, nos gusta muy poco. Salvo que todo sea muy transparente.

Pero bueno, es una opinión. Lo mismo que las palabras de Mujica: la intermediación es una forma de ganarse la vida. Ella, por sí sola, no es incorrecta. Y no importa el color o el pensamiento político de quien la realice

 Bien pueden ser esos demonios neoliberales, que son para la izquierda los blancos y colorados que no dudan en aprovechar las ventajas impiadosas del capitalismo para su provecho o bien pueden ser esos sacrificados apóstoles del más puro fundamentalismo revolucionario izquierdista (con luchas de clases incluida), como los militantes del MPP y los tupamaros, que tampoco dudan en aprovechar las ventajas impiadosas del capitalismo para su provecho

Eso sí, la intermediación debe ser lo más transparente posible. Y si se trata de un convenio entre países, mucho más. Está en juego el nombre de Uruguay

 

De Contratos Millonarios  a gastos en ferias y auspicios a murgas :

 Las " IRREGULARIDADES" de ANCAP  que investigarán los senadores

UN INFORME QUE PRESENTÓ EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA ESTATAL AL FRENTE AMPLIO DICE QUE UNO DE LOS MOTIVOS DE LAS PÉRDIDAS ES QUE LA PARAMÉTRICA QUE FIJA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE "SUBESTIMÓ" LOS COSTOS DE LA PETROLERA

 Búsqueda nº 1826 - 30/7/15

Deudas refinanciadas con PDVSA que tuvieron consecuencias económicas

Triangulación de crudo ecuatoriano por medio de una multinacional. Pérdidas por multas por incumplir exportaciones de cal. Una deuda incobrable con PLUNA. Un posible "auxilio financiero" de UTE. Capitalizaciones a Alur. Gastos en publicidad, ferias, maratones, auspicios, funcionarios, contrataciones y hasta la presencia en una feria agropecuaria paraguaya y la compra de un remolcador que nunca funcionó

Todas esas operaciones que la oposición considera que son "irregularidades" figuran en el documento que el senador blanco Álvaro Delgado presentó a la Comisión Pre investigadora de la Cámara de Senadores para pedirle que apruebe investigar la gestión de Ancap en la última década.

Ayer miércoles, luego de dos días de estudio de la petición, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió acceder a instalar una comisión investigadora para analizar las denuncias que presentó Delgado.

"En el análisis de los 12 capítulos de la denuncia presentada, no se encuentran situaciones de ilicitudes en el estricto sentido jurídico (…). Tampoco existieron irregularidades bajo la forma de decisiones tomadas más allá de lo que las normas lo permiten", evaluó la bancada según un comunicado que difundió ayer.

No obstante, los senadores creen que la investigación "es una buena oportunidad para clarificar y dar a conocer el buen desempeño que ha tenido el servicio de dominio industrial del Estado, Ancap".

Pero el Frente Amplio considera necesario que se analice el período que va desde el año 2000 hasta el 2015, lo que agrega al pedido del Partido Nacional los cinco años que correspondieron al gobierno colorado de Jorge Batlle.

"Irregularidad". El viernes 24 Delgado presentó ante el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Sendic, un pedido para que los legisladores se pronuncien sobre la posibilidad de instalar la comisión investigadora.

Allí el senador blanco sostuvo que la definición de "irregularidad" es algo "que no sucede común y ordinariamente", algo aplicable al hecho de que "la empresa con mayores ingresos en el país, que tiene como principal producto la venta de combustibles, cuyo precio es fijado en forma administrativa, haya tenido pérdidas acumuladas por más de 600 millones de dólares en los últimos cuatro años".

Una comisión pre investigadora se instaló en el Parlamento el lunes y Delgado le presentó un informe de 20 páginas con 17 anexos, en el que enumera lo que considera que son "irregularidades" de la gestión de Ancap en los últimos diez años.

Búsqueda accedió al informe que repasa desde millonarios contratos con multinacionales hasta gastos menores, pero que a los blancos les resultan difíciles de explicar.

Resultados financieros. El informe de Delgado empieza con una descripción de la situación financiera de Ancap, que tuvo resultados negativos desde 2011. En 2014, por más de U$S 323 millones. Eso representó una pérdida de más del 75% del patrimonio, que sumaba U$S 432 millones en 2014 y a fines del 2010 era de U$S 1.135 millones. Al inicio del 2005, el patrimonio de Ancap era de U$S 460 millones (7% por encima del cierre de 2014).

El pasivo de la empresa se duplicó en cinco años: era de U$S 1.062 millones en 2010 y pasó a U$S 2.173 en 2014. Si se miran los últimos diez años, se multiplicó seis veces y media: en el inicio de 2005 había sido de U$S 339 millones.

En cambio, los activos de largo plazo de todas las empresas de Ancap aumentaron de U$S 468 millones a U$S 1.595 millones en diez años. "O sea que se multiplicó por tres mientras el endeudamiento creció más de seis veces", dice el informe.

El tipo de cambio, la razón esgrimida por el gobierno como principal para el déficit de Ancap, era un riesgo que fue advertido por la auditoría KPMG en los estados contables del 2013. "Si este riesgo se puso por escrito en el balance anterior, el aumento del tipo de cambio era la mejor previsión que tenían los principales analistas del mercado, ¿por qué razón Ancap no tomó medidas que pudieran mitigar dicho efecto?", cuestiona Delgado.

En cuanto a la deuda, el 48% de los pasivos financieros de Ancap (más de U$S 778 millones) tenían un vencimiento menor a un año.

Vínculos con otras empresas. De acuerdo al documento presentado, en 2014 UTE pagó a Ancap un anticipo de $ 2.516.966.050 (algo más de U$S 103 millones) por compra de combustibles. "Esta operación de una magnitud que no aparece como común en ningún cierre de ejercicio anterior, resulta extraña para la operativa habitual de la empresa y (…) parece interpretarse como un auxilio financiero por una empresa vinculada", sostiene el senador.

Ancap firmó en 2010 un contrato por 10 años con una empresa brasileña que suministra energía a Porto Alegre para abastecerla de cal virgen. El acuerdo preveía la construcción de una planta de cal. La primera planta empezó a operar en 2013 y la segunda está en construcción. El retraso llevó a que Ancap tuviera que pagar multas por no haber entregado la cal. La pérdida provocada por las multas fue de $ 100.476.289 en 2013 y de $59.788.160 en 2014, lo que representa unos U$S 7 millones.

También en 2010 Ancap y Petroecuador firmaron un convenio por el cual se enviaba crudo de Ecuador a Uruguay, se refinaba en La Teja y se devolvía en combustibles y refinados. Ancap hizo un contrato con la empresa holandesa Trafigura, acusada de corrupción en varios países, que significó una triangulación de ese crudo, lo que generó que Ecuador rescindiera el contrato. De los 16 millones de barriles de petróleo que deberían haber llegado a Uruguay solo se recibieron 720.000.

Delgado cuestiona "cuál fue la verdadera razón para realizar un negocio que no es el negocio central de Ancap, por un pequeño margen, permitiendo que un tercero recibiera una millonaria ganancia y ponga en riesgo el prestigio bien ganado de Ancap".

Uruguay y Venezuela firmaron en 2005 un acuerdo de cooperación por el cual Ancap compró crudo a PDVSA con una financiación por la que pagaba el 75% a 90 días y el 25% a 15 años. En 2012 la empresa uruguaya acordó cancelar la deuda con un descuento del 28%, por medio de un fideicomiso administrado por la empresa Exor International. Pero Ancap sustituyó a ese intermediario, que luego inició acciones legales por entender que fue perjudicado. Reclamó entre U$S 15 millones y U$S 25 millones y luego se llegó a un acuerdo. El Partido Nacional pregunta por qué se eligió a Exor, por qué se la sustituyó luego por el banco venezolano BANDES y por qué se llegó a un acuerdo tras la demanda.

Delgado recordó también la deuda que PLUNA tenía con Ancap en el momento que dejó de operar, que se estimó entre U$S 25 millones y U$S 30 millones. En los Estados Contables de 2012 figuran pérdidas por incobrables por un total de $ 655.093.995.

Más gastos.  El informe cuestiona además la situación de Alur, sociedad anónima de Ancap que "tiene objetivos de desarrollo compartibles", pero "ha debido recibir el apoyo de su accionista principal como soporte de su funcionamiento". Los blancos sostienen que Ancap ha capitalizado a Alur por más de U$S 100 millones. Cuestionan también "la forma en que se fijan los precios entre ambas partes para la venta de etanol y biodiesel", que "son superiores al costo que tiene Ancap por los combustibles refinados del petróleo".

También aparece el caso de dos empresarios que denunciaron una "sobrefacturación " en la planta de etanol que Alur construyó en Paysandú y que según ellos costó el triple de lo que debería. Fueron denunciados por Ancap y por Sendic pero la Justicia archivó los expedientes. Para los blancos eso generó "serios antecedentes" en el tema.

En 2013 y 2014 Ancap gastó en publicidad U$S 10,7 millones. El informe de Delgado recuerda que en 2011 se dio una discusión por la licitación para contratar una agencia de publicidad y el Tribunal de Cuentas observó el gasto y señaló irregularidades.

De acuerdo al documento de los blancos, el gasto aprobado por el directorio para la presencia en programas deportivos fue de $ 2.233.200 en 2015, mientras que en 2014, año electoral, se gastaron $ 7.391.460.

En 2014 se aprobó la participación de Ancap en la feria agropecuaria Mariano Roque Alonso de Paraguay, con un gasto de hasta U$S 45.000 para formar el pabellón uruguayo. Pero, según otra resolución del directorio, la distribuidora Ducsa completó la inversión con U$S 237.000 que Ancap debe pagarle.

Para la carrera Trotancap la empresa estatal gasta $3 millones por año; en 2013 volcó U$S 170 mil. Ancap también apoya a la Institución Teatral El Galpón con $ 550.000, las actuaciones de una murga con U$S 42.700 y a la radio comunitaria La Cotorra con dos pagos de $ 114.000.

El remolcador Ky Chororo fue inaugurado en mayo de 2013 y aún no ha entrado en servicio. Según información de Presidencia, costó U$S 12,5 millones e iba a suponer un ahorro de U$S 300.000 mensuales.

Al final del 2005 Ancap tenía 2.169 funcionarios, mientras que en 2014 llegó a 2.929, lo que implica 35% de aumento. Los trabajadores tercerizados, a mayo de 2014 superaban los 1.100. El costo total del personal del grupo Ancap en total era en 2005 de U$S 43 millones y aumentó a U$S 183 millones en 2014.

El informe menciona los casos de algunas otras empresas del grupo, como Cementos del Plata, con 98 funcionarios, y Alur, que tiene 837.

Los gastos de honorarios y contrataciones al cierre de 2014 fueron de $ 2.078 millones (unos U$S 85 millones), 33% por encima del gasto de 2013, que fue de $ 1.562 millones. El aumento "sorprende precisamente en un año electoral", dicen los blancos.

"Subestimación". En junio el directorio de Ancap hizo llegar al Frente Amplio un informe en el que explica sus malos resultados financieros.Búsqueda accedió a ese documento, en el que la empresa justifica sus números con dos motivos principales. Uno, la diferencia cambiaria. El otro es "la reducción de ingresos operativos por venta de combustibles".

De acuerdo al informe, "la paramétrica utilizada para ajustar el precio de venta de combustibles subestimó costos y Ancap no obtuvo la utilidad razonable esperada".

"La principal desviación entre la paramétrica y los resultados reales fue una subestimación de los costos de Ancap, los costos de distribución e intereses financieros", agrega. "La paramétrica considera, además, una rentabilidad que es insuficiente para el nivel de activos de Ancap".

El documento presentado por Ancap dice que "durante el período 2011 a 2014 la pérdida acumulada de Ancap por no reconocimiento de costos fue de aproximadamente U$S 800 millones" y "el principal componente de costos no reconocidos son los costos de distribución (50% del total)".

En el oficialismo varios coincidieron en que la formación de la investigadora es oportuna. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que fue presidente de Ancap y ministro de Industria durante el período a investigar, dijo ayer de noche a la prensa que está "absolutamente" de acuerdo con la decisión

El ministro de Economía, Danilo Astori, opinó que la investigadora será "positiva" y va "en la dirección correcta".

La comisión aprobada por el Senado se instalará en los próximos días

posta - postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 14:36:26
postaporteñ@_______________________________

Argentina en Tiempo de Elecciones, Mientras Tanto....

Elecciones, entre peronismo y peronismo; por donde lo mires lo mismo

Para darse una idea del peronismo siglo XXI, se me ocurre compararlo con Hidra de Lerna ese despiadado monstruo acuático con forma de serpiente polisépala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien) y de aliento venenoso a la que Heracles mató.

Al igual que la Hidra, que poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, así con el peronismo.

Un solo cuerpo, varias cabezas.  Mauricio Macri, Daniel Scioli, Maximito hijo de la presidenta, y el resto de honorables ya conocidos.

En todos estos debates, campañas, promesas, 'confrontamientos opositores';  hay temas que no se ponen sobre la mesa; muy por el contrario, tratan de esconderlos, o bien no dar importancia. Y, es justamente en esos temas en que todos están de acuerdo, silenciándoselos al pueblo.

Veamos algunos de ellos.

En Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes

Son empresarios locales y extranjeros que muchas veces recurren a la violencia.

Un empresario inglés alambra un lago en Río Negro, un millonario italiano cierra la ruta provincial y aísla a un pueblo en Chubut. Un millonario estadounidense pone una tranquera e impide el paso al río Traful en Neuquén. En San Martín de los Andes, el custodio privado de un complejo de cabañas mata de un balazo a un joven por estar pescando con un amigo a orillas de río Quiquihué.

Donde existen más casos de grandes propietarios, en su mayoría extranjeros es La Patagonia. El más emblemático es del inglés Joe Lewis, que a pesar que en el 2011 la justica rionegrina le ordenó abrir el camino público que atraviesa su mansión y llega hasta el Lago Escondido, Lewis jamás acató el pedido

En 2010 en suelo correntino, José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, planeaba adueñarse del arroyo Ayuí para construir una represa en sociedad con Soros, proyecto que pretende inundar 8000 hectáreas  y eliminar 130 kilómetros de bosques en galería, ya que fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y frenado por la Corte Suprema de Justicia, informaba en ese momento Tiempo Argentino.

Soros, Benetton, Lewis y  Ted Turner se encuentran entre los varios millonarios extranjeros que usufructúan recursos hídricos públicos en Argentina.

Otro ejemplo de soberanía y desarrollo. EL LITIO

A casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, la localidad de Susques( oeste de Jujuy) es parte del llamado "triángulo del Litio", zona que abarca el sur de Bolivia y el norte de Chile y Argentina y que concentra más del 80% de este mineral. Si bien Bolivia tiene las mayores reservas mundiales, Argentina cuenta con los salares de mejor calidad y de mayor grado. El litio es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar ( son las  sales  de la Reina Cristina ¿??)

Un proyecto de ley presentado en abril 2014 -impulsado por los diputados nacionales del Partido Solidario (ultra K, PCA, credicoop recontra oficialistas)), Carlos Héller y Juan Carlos Junio, junto a otros diputados oficialistas- declara las reservas minerales de litio como "recurso natural de carácter estratégico". Califica de interés público la explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados, con el objetivo de garantizar "el desarrollo sustentable en los aspectos económicos, sociales y ambientales". Este proyecto prevé la creación de la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, empresa estatal con participación de las provincias, la que le otorgará al Estado la posibilidad de tener la primera opción para adquirir el litio y sus derivados producidos en el país.

Hoy, en el "triangulo del litio", con la anuencia de los Gobiernos nacional y provincial, las empresas multinacionales se llevan el mineral y destruyen las fuentes de agua. Como contracara, las comunidades de pueblos originarios reunidas en el Colectivo Apacheta resisten por la vía judicial a esta depredación mercantilista de la naturaleza.

La empresa asentadas Exar S.A. y Sales de Jujuy tienen relación con empresas Canadienses, de Estados Unidos y Australia, y están en sociedad con empresas automotrices Mitsubishi y Toyota, ahora se suma el Grupo Posco de Corea del Sur.

Un nuevo proyecto está tomando forma con la instalación de las líneas de media tensión para montar un parque industrial que no será solo para acopiar litio sino también minerales de otras regiones como los que vienen de las minas Pirquita y El Aguilar. Estos tendidos los están haciendo dentro de los campos de las comunidades, sin pedir autorización.

Empresas multinacionales ya están sacando por el Pacífico para Asia todo el mineral litio a gran escala, siendo un recurso no renovable. Estas empresas están explotando el litio en manera intensiva y están autorizados los emprendimientos por 40 años.

Nadie sabe con certeza cuanto mineral está saliendo y solo se tienen datos de las mineras.

Las regalías que debe  pagar las mineras por su actividad en la provincia son de apenas el 3%, si se suman los beneficios y exenciones impositivas que tienen estas empresas resulta que 'prácticamente le estamos pagando nosotros para que se lleven todo el mineral'.

Mientras tanto que...

Comunidades indígenas y asambleas ciudadanas son víctimas de la represión por su resistencia a proyectos extractivos

En los últimos años la criminalización de la protesta social se trasladó a las demandas territoriales indígenas y las luchas por la defensa de los bienes comunes impulsadas por asambleas socioambientales.

Civilización o barbarie

Las demandas de campesinos, indígenas y asambleas socioambientales, para la clase media son problemas lejanos lo que hace que estos temas queden silenciados; lo que facilita el camino a la represión ejercida por los gobiernos provinciales.

Parecería ser que los pueblos indígenas con sus demandas quisieran limitar el desarrollo económico y productivo del país.

Ejemplo de ello, es la lucha del pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, en la Patagonia y la resistencia de la comunidad Winkul Newen a la explotación de hidrocarburos en su territorio.

En diciembre de 2012 se produjeron incidentes cuando una empleada judicial acompañada por efectivos policiales y representantes de la petrolera Apache intentó notificar el desalojo de la comunidad dictada a instancias de la empresa, que pretendía ingresar y activar el yacimiento paralizado por los mapuches. En la misma la oficial de justicia Verónica Pelayes resultó lesionada en el rostro al recibir el impacto de una piedra.

La Fiscalía y la querella pedían 15 años de prisión efectiva para Ñamku, de haber condena el caso podría marcar un precedente negativo no sólo para las demandas indígenas sino para la protesta social en general.

El conflicto no es por el lanzamiento de una piedra y la lesión de una persona, sino que el conflicto es entre el Estado, las petroleras y la comunidad, para evitar todo tipo de resistencia

Uno de los principales yacimientos de petróleo de esquistos bituminosos (lutitas bituminosas),   el gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso) del mundo, donde se aplica la técnica del fracking, es Vaca Muerta que ya ha disparado conflictos territoriales en la localidad neuquina de Añelo. La comunidad Campo Maripe en agosto de 2013 sufrió el incendio de dos viviendas, un salón comunitario y un galpón luego que la Legislatura provincial aprobara el proyecto de las empresas YPF- Chevron para la extracción de gas y petróleo en el área de la Campana, en territorio mapuche.

La fiscal de Neuquén, María Cristina Beute, ha manifestado su preocupación por el financiamiento que aportan las petroleras para garantizar mayor despliegue de efectivos policiales en la zona.

"Es una función del Estado, no se puede tercerizar y mucho menos en manos de alguien que tiene un interés, que la producción no pare. Entonces la seguridad va a organizarse en función de ese interés económico y todo lo que puede entorpecerlo va a ser solucionado de la manera que les parezca", dijo Beute.

Violento Desalojo A Una Toma En Neuquén

La noche del lunes, la policía de Neuquén reprimió brutalmente a vecinos de la localidad de Pottier que intentaban ocupar tierras para poder vivir, luego de haber sido desalojados con sus familias la semana pasada de sus precarias viviendas. Los vecinos denunciaron que sufrieron una feroz represión, y que hubo jóvenes llevados a la comisaría de Pottier, donde fueron golpeados hasta que se acercaron los vecinos y fueron liberados.

Derechos Humanos

Desde la llegada de la democracia se advierte la vigencia de un plan sistemático de las fuerzas policiales para asesinar y "desaparecer" a niños adolescentes de los barrios pobres del Gran Buenos Aires, que son usados por la policía para ejercer operaciones delictivas. Así lo informa CORREPI, (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), en un estudio que pone en evidencia el escandaloso nivel de violencia y la desidia del Estado.

Desde el retorno a la democracia hasta la actualidad, un total de 4278 muertes por gatillo fácil y tortura seguida de muerte en las cárceles y comisarías. Además de un total de 210 personas desaparecidas y 69 asesinatos en el marco de protestas y manifestaciones sociales.

No se trata de un fenómeno aislado sino de un plan sistemático que funciona a lo largo del país: desde Chubut, en la Patagonia, hasta Formosa, al norte, donde asesinaron a representantes de la comunidad Qom en reclamo por sus tierras. La provincia de Buenos Aires -hacia el conurbano bonaerenses, compuesto por los barrios aledaños a la Ciudad de Buenos Aires- encabeza la lista, con el 45%. Siguen las provincias de Santa Fe y Córdoba, ambas en la región centro de Argentina; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es un dato menor que las provincias y distritos a la vanguardia de la represión están gobernadas por el oficialismo y los principales partidos opositores -Daniel Scioli, Antonio Bonfatti, José Manuel de la Sota y Mauricio Macri- lo que indica una política continuista de cara a las presidenciales de Octubre.

"Los muchachos peronistas/ todos unidos triunfaremos..."

No se escuchará a menudo la Marcha Peronista, pero no hace falta; estos "muchachos" de hoy la practican. Y, aunque parezcan opositores, siguen fieles a Perón, y fieles a las reglas, cambiaron de nombre, no será la triple A, pero el arma es la misma. Y, no me vengan con Evita, "la que quiso romper la huelga de los ferroviarios".

Desde un rincón del alma

PELUSA - postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 13:54:11
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Saqueo en San Félix deja un muerto

Un muerto y 60 detenidos en saqueo de mercados

de San Félix por crisis de escasez

Correo del Caroní 31 /7/15

Por: Oriana Faoro/Daniela Tabata Bottini

El hombre fue identificado como Gustavo Patiñis, quien recibió un tiro en el pecho. La GNB confirmó la detención de al menos 30 personas.

Una manifestación por el mal servicio de las unidades en la parada de La Económica la mañana de este viernes allanó el terreno para una sucesión de hechos violentos con un saldo de un fallecido por arma de fuego y más de 80 apresados. Cuatro comercios en la avenida Manuel Piar de San Félix fueron saqueados.

El caos se apoderó de la avenida Manuel Piar, San Félix, desde las 8:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de usuarios saqueó el depósito del supermercado Uniferia, ubicado en la vía, en el cual la gente rumoraba la existencia de productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros rubros escasos

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Bolívar (PEB) se aproximaron al sitio a las 8:30 de la mañana

Se reportó el ataque de una unidad de transporte de Transbolívar. El revuelo obligó a los comerciantes de la vía a cerrar sus negocios, entre ellos, el mercado municipal de Chirica

La situación permanece tensa desde entonces. La avenida Manuel Piar, primero trancada por los ciudadanos y luego tomada por los cuerpos policiales, permanece cerrada. La Policía del Estado Bolívar (PEB) confirmó el reporte de un fallecido entre los manifestantes. Este fue identificado como Gustavo Patiñis, quien recibió un tiro en el pecho y fue hallado a unos 60 metros doblando la esquina del supermercado Uniferia. En medio de la conmoción, los ciudadanos acusaban a la GNB de haberle disparado al hombre de entre 20 y 25 años, pese a que los uniformados estaban concentrados frente al local comercial.

A las 9:00 de la mañana el rebullicio se trasladó hacia el centro de San Félix, donde reportan intentos de saqueo además de la presencia de motorizados armados. 

Al fotógrafo Carlos León, del diario Nueva Prensa de Guayana, le fue robada su cámara por un sujeto armado. A la periodista le arrebataron su libreta de anotaciones.

El comandante del Destacamento de Seguridad Ciudadana (Desur) de Vista al Sol confirmó la detención de unas 60 personas en la revuelta hasta las 10:30 de la mañana.

Contexto

La semana pasada hubo dos protestas de usuarios por la escasez de unidades de transporte público que les hace esperar más de dos horas para abordar una unidad. La primera se registró en Alta Vista, en la avenida Churun Merú, y la segunda en la avenida Ciudad Bolívar, en el CC El Trébol.

También hubo un intento de saqueo en el Pdval de Alta Vista por la inconformidad de los usuarios que luego de hacer más de 12 horas de cola, no fueron atendidos. Lo propio ocurrió después en el abasto Bicentenario

Sí hay guerra económica, pero contra el pueblo

Leonardo Fernández 31/7/15 PROVEA

Para el venezolano el simple hecho de alimentarse se ha vuelto un proceso tortuoso. A la par que la inflación crece y logra que algunos rubros multipliquen 7 veces su precio en pocos meses, la escasez de productos regulados se eleva, y la capacidad de compra del venezolano va en picada; todo esto se conjuga para que los hábitos alimenticios de nuestros ciudadanos estén cambiando.

No es creíble que un dueño de una carnicería desaparezca sus productos o los aumente, disminuyendo sus ventas y poniendo en riesgo el sustento de su familia por causar daños a la economía.

Uno de los logros de los que se jactaba el gobierno, aumentar el consumo de calorías y de proteínas diarias en la dieta del venezolano, se ha desvanecido. En un país donde 2 kilos de carne y 1 de queso representa la quincena completa de un trabajador, el consumo de proteínas se ha vuelto casi un lujo para los ciudadanos.

Muchos han optado por alimentarse a base de carbohidratos como las harinas o el arroz sin acompañantes, perola escasez, el terrible acompañante de la inflación en la economía venezolana, impide que el acceso a estos productos sea fácil. Los pocos alimentos que se consiguen están a precios inalcanzables y los otros simplemente han desaparecido del mercado

Este nefasto panorama, cuya única explicación plausible son las nefastas políticas del Gobierno nacional; lo justifican los miembros del Ejecutivo por una teórica guerra económica. Desde la narrativa oficial, los empresarios venezolanos han dejado de producir, o acaparan, con la simple intención de hacer daño al gobierno y propiciar su caída. A estos empresarios los apoyan desde el “imperio” quien da las directrices para el fantasioso sabotaje; y por supuesto para poder abarcar a todos los que se enfrentan a las arbitrariedades oficiales, desde el gobierno incluyen en esta guerra económica a los dirigentes de la alternativa democrática.

Estos argumentos caen por su propio peso, en Venezuela así como en el mundo entero a los empresarios les interesa producir y vender para generar ganancias. Los propietarios de grandes, medianas o pequeñas empresas no estarán jamás interesados en llevar a sus negocios a la quiebra por derrumbar a un gobierno, por más que lo adversen.No es creíble que un dueño de una carnicería desaparezca sus productos o los aumente, disminuyendo sus ventas y poniendo en riesgo el sustento de su familia por causar daños a la economía.

La única guerra que es palpable, real e incuestionable es la que lleva el gobierno, por medio de sus desacertadas políticas económicas, en contra de los venezolanos,quienes cada día comen menos y peor, mientras otros son descubiertos con cuentas en el extranjero

 

El país de los semanarios…

sobre Correo del Caroní

Por: Fernando Luis Egaña
Edición 965 - 07/31/2015 semanario Quinto Día

Y no me refiero a los semanarios propiamente dichos, como Quinto Día, sino a los periódicos diarios que se han visto forzados a circular una sola vez por semana, haciéndose “semanarios” a la fuerza. Y ello porque la hegemonía, que ha montado un monopolio con la importación y suministro de papel periódico, no le da la gana de venderles el papel que requieren. Todo esto ha obligado a los medios impresos independientes, a reducir sus ediciones, disminuir el número de páginas, convertirse en “semanarios” o sencillamente apagar las rotativas.

Un reciente y lamentable caso al respecto, es el del gran diario de Guayana, Correo del Caroní, uno de los más prestigiosos del país, y reconocidamente comprometido en mantener su autonomía editorial. Hay algunos personajes del régimen bolivarista, que otrora hicieron carrera como supuestos adalides de la libertad de expresión. Ojalá y salieran de su silencio para defender el derecho de los venezolanos a dar y recibir información veraz…

- postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 13:49:36
postaporteñ@_______________________________

Barneix deberá volver a declarar por caso CHIQUITO Perrini, tras decisión de SCJ

PARA LOS MINISTROS LA "LEY DE CADUCIDAD" FUE UN "OBSTÁCULO INSUPERABLE" PARA INVESTIGAR EL CRIMEN DE ALDO PERRINI, OCURRIDO DURANTE LA DICTADURA

Suprema Corte rechazó por unanimidad recurso presentado por el general retirado Pedro Barneix, por lo que la causa continúa

escribe Victoria Fernández Búsqueda  Nº 1826 - MONTEVIDEO, 30 DE JULIO

Para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la "ley de caducidad" fue un "obstáculo insuperable" para las investigaciones de los derechos humanos, y por eso habilitó que continúe la investigación contra el general retirado Pedro Barneix por la muerte bajo torturas de Aldo Perrini durante la dictadura militar (1973-1985).

Por unanimidad, los ministros rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa de Barneix, que alegaba que el delito perseguido ya había prescripto. La Corte falló ayer miércoles, con el voto de tres ministros (suficiente para una sentencia interlocutoria si hay unanimidad), que el delito no prescribió porque no debe computarse el plazo en que estuvo vigente la llamada "ley de caducidad" (ley 15.848).

Los ministros Ricardo Pérez Manrique, Jorge Larrieux y Felipe Hounie (este último redactó la sentencia) sostuvieron que el plazo de prescripción debe computarse a partir de octubre de 2010, fecha en la que una sentencia de la Corte determinó que la "ley de caducidad" era inconstitucional para la causa de Perrini. A partir de ese momento, consideraron, "habría de entenderse removido el obstáculo que provocaba la suspensión" del plazo de prescripción.

Perrini fue detenido por los militares el 26 de febrero de 1974 en su domicilio y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Según su partida de defunción, murió el 4 de marzo.

El caso es emblemático para las organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre otras razones porque Perrini, comerciante de Colonia, no tenía una militancia activa en grupos de izquierda. Según algunos de los testimonios que están incorporados a la causa, Perrini fue detenido en el marco de una redada conocida como razzia y murió presuntamente como consecuencia de las torturas recibidas cuando intercedió para que un grupo de agentes no abusaran sexualmente de una de las detenidas.

Barneix, investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio, fue uno de los generales elegidos durante el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez para coordinar el informe que las tres armas presentaron al primer mandatario sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Recursos. La defensa de Barneix había presentado una "excepción de inconstitucionalidad" contra la ley 18.831, interpretativa de la "ley de caducidad", que restableció la pretensión punitiva del Estado y declaró que los crímenes de la dictadura son de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

La Suprema Corte de Justicia hizo lugar a la inconstitucionalidad, por lo que la defensa solicitó al juzgado penal de séptimo turno, donde estaba radicada la denuncia, que se dispusiera la clausura de la causa. El juzgado desestimó la solicitud, decisión que fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de primer turno.

El Tribunal entendió que la "ley de caducidad" cercenó "el derecho de las víctimas al acceso a la justicia", y por tanto resolvió que el delito no se encontraba prescripto.

La defensa de Barneix interpuso recurso de casación ante la Corte, pidiendo que se anulara la sentencia, pero en setiembre de 2014 la corporación lo declaró inadmisible. No obstante, dos meses más tarde, luego de que la defensa entonces interpusiera un recurso de reposición, la Corte admitió el recurso, con la discordia del ministro Pérez Manrique.

"Claro obstáculo". Tras estudiar el recurso, la Corte falló por unanimidad, "que no operó la prescripción de los delitos" investigados en la causa.

El plazo de prescripción de un homicidio es de 20 años y puede extenderse un tercio en casos de sujetos peligrosos (26 años y 8 meses). Hay consenso en la jurisprudencia en sostener que durante la dictadura no corrió el plazo de prescripción porque no se pudo investigar.

Pero además, en este caso la Corte entendió que "tampoco cabe computar" en el plazo de prescripción "el período de vigencia de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado".

Los ministros señalaron que "cabe sostener que la vigencia de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado significó un claro obstáculo insuperable (irresistible) para el ejercicio de la acción penal por parte de su titular, el Ministerio Público".

La Corte indicó que no comparte el argumento del recurrente de que "existieron medios idóneos para investigar la comisión de los delitos perpetrados durante la dictadura cívico militar".

"El ámbito preciso para la investigación, resolución, imputación y reproche a los responsables de hechos de naturaleza delictiva es, únicamente, la justicia penal que funciona en la órbita del Poder Judicial", argumentaron. "A tales efectos, no resulta útil la serie de institutos a los que, según el impugnante, se podría haber acudido durante la vigencia de la ley 15.848 (organismos internacionales, recursos administrativos ante el Poder Ejecutivo por la inclusión de la causa en la mencionada ley, etc.)", afirmaron.

"Lo único cierto es que, durante la vigencia de la ley de caducidad, el Ministerio Público se vio impedido de ejercer su poder-deber de acción", indicaron en el fallo.

Los ministros recordaron en la sentencia que la muerte de Perrini fue excluida de la aplicación de la "ley de caducidad" por decisión de la Corte de octubre de 2010.

"Parece claro", argumentaron, que si la "ley de caducidad" no fue "un obstáculo para el ejercicio de la acción, como sostuvo el recurrente, ¿por qué el titular del Ministerio Público promovió la declaración de inconstitucionalidad" de esa ley respecto al "presunto homicidio de Perrini?".

Es evidente, razonaron, "que sí lo fue, porque de otra manera no se explica la iniciativa que tomó el Ministerio Público en dichas actuaciones".

Por ello, la Corte coincide con la interpretación de primera y segunda instancia, y sostiene que "el plazo de prescripción de la acción penal debe ubicarse en el momento en el cual habría de entenderse removido el obstáculo que provocaba la suspensión del referido plazo", esto es, el 29 de octubre de 2010, cuando la Suprema Corte declaró inconstitucional, para el caso, la ley 15.848.

Por su parte, Pérez Manrique, reiteró su posición de que los delitos investigados constituyen "crímenes de lesa humanidad y, en consecuencia, no son susceptibles de prescripción".  Con esta decisión la Corte habilitó que la causa continúe, por lo cual el expediente volverá al juzgado de primera instancia para que retome las investigaciones

- postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 13:43:58
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 17

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA

Cárcel  y Exilio Para los Revolucionarios

Cárcel/exilio fue el destino de los revolucionarios, comunistas, anarquistas, socialistas revolucionarios… en la Rusia de las tareas democrático burguesas y el desarrollo capitalista que Lenin/Trotsky habían impuesto. En los primeros años todos esos sacrificios del proletariado se habían defendido en nombre de la necesidad del desarrollo capitalista como fase indispensable. Luego de la muerte de Lenin, se comenzaría a bautizar esto como “socialismo”: es el invento estalinista del “país socialista”, de que el socialismo podría existir en un solo país. La gran mayoría de los revolucionarios chupados por el Estado, desde 1918 en adelante, desaparecerían para siempre.  Otros alternaban su suerte entre ambos estados (o entre diferentes prisiones, aisladores y campos de concentración) apenas diferenciados: el exilio en Siberia se había ido transformando también en un sistema de encierro y aislamiento estricto (lo que no era en la época zarista en que hasta fugarse era fácil). Aquí Ciliga comienza relatando los viajes que, duran meses entre ambas situaciones y que son considerados por los presos mismos como peores que cualquier prisión. Pero a él y su compañero de infortunio, como comunistas de oposición, dicho viaje les resultará mucho mejor que previsto y hasta con posibilidades de fuga.

Desde ese momento el libro de Ciliga pega otro salto cualitativo en la politización y clarificación, porque el autor va encontrando presos con los que discute la realidad política de Rusia y territorios anexados. Poco a poco va encontrado fracciones políticas al principio social demócratas luego cada vez más interesantes, en general reprimidas en la época de Lenin y Trotsky y las discusiones con estas son cada vez más esclarecedoras sobre cómo se realizó la contrarrevolución bolchevique. Justamente el libro de Ciliga será al respecto el único testimonio de esas posiciones que llegarán a conocerse fuera de Rusia

En efecto todos los otros materiales sobre el infierno de los campos de concentración leninistas serán mucho menos ricos porque se encuentran infectados de ideología democrática burguesa. Así, aunque hoy, salvo los estalinistas confesos nadie niega la autenticidad de los relatos de Alexandre Soljenitsin sobre el “Archipiélago Gulag” no cabe dudas de que su ideología burguesa le impide captar la importancia de la crítica efectuada por los revolucionarios encerrados a la política burguesa del leninismo que convierte al libro de Ciliga en el testimonio real más importante de la lucha interna, proletaria y revolucionaria, contra los campos de concentración en Rusia y en general contra el leninismo

Sin embargo, a pesar de que Ciliga tiene mucho más fundamento de ruptura con la socialdemocracia y el leninismo, señalando la necesidad de luchar por el socialismo y no por el desarrollo del capitalismo en contraposición a los socialdemócratas rusos (no solo bolcheviques, sino mencheviques) no cabe dudas de que se ilusionaba sobre lo que había sido realmente el primer período el del “comunismo de guerra” y el leninismo en general. En el extracto que sigue se ve claramente que Ciliga mantiene todavía una visión totalmente positiva de ese primer período sin ver hasta qué punto fue entonces que se diseñó la política de los campos de concentración leninistas.

Ricardo

EXTRACTOS

CAMINO HACIA EL EXILIO

Deditch y yo salimos de Leningrado hacia mediados de octubre. Fiel a sus costumbres, la G.P.U. no nos reveló nuestro destino. El juez de instrucción se limitó a decirnos que ya nos los diría la G.P.U. de Chelíabinsk. En Rusia hay dos formas de mandar al exilio a los condenados políticos. Se les puede mandar en grupos de diez o quince en los convoyes de delincuentes comunes, compuestos por entre cien y doscientos hombres; en este caso, viajan de ciudad en ciudad, de prisión en prisión, encerrados en vagones especiales. El viaje dura meses, aunque se trate de un simple traslado desde los Urales o Asia central a Siberia. Este viaje es peor que cualquier prisión. No es sorprendente que los presos “políticos” prefirieran pasar por un año de prisión suplementaria antes sufrir durante estos tres meses de viaje la suciedad, la falta de espacio y los malos tratos. El otro método consistía en expedir directamente a los condenados hacia su destino. En este caso viajaban en trenes ordinarios, en compartimentos especiales, bajo la vigilancia de un destacamento de la G.P.U. Este tipo de traslado era un privilegio reservado a la “aristocracia” de los presos políticos: los comunistas de la oposición. Así fue como nos trasladaron a Deditch y a mí.

Mientras nos llevaban de la prisión de Leningrado hasta la estación, no conseguíamos acostumbrarnos al aspecto de las calles y la gente. Habíamos pasado seis meses en prisión: los grandes espacios abiertos de la ciudad, la multitud que iba y venía nos parecían el cuento de las mil y una noches. Incluso llegaba a irritarnos un poco. Nosotros estamos encarcelados, como tantos otros miles, pero la vida continuaba como si nada ocurriese. La agitación de la estación, la salida, todo nos pareció un sueño. Un comisario y tres soldados de la G.P.U. nos acompañaban. El tren rodaba en dirección al Volga y los Urales, por la línea Leningrado - Vítebsk- Tula - Samara - Chelíabinsk, es decir, rodeando Moscú por el oeste y el sur.

Durante el viaje pudimos relacionarnos con nuestros vigilantes y con los viajeros de los compartimentos vecinos. Podíamos movernos con total libertad en el vagón, como si no estuviéramos presos. Las relaciones entre los detenidos y sus vigilantes son siempre más estrechas de lo que nos imaginamos. Pero en ningún lado me han perecido más estrechas que en la URSS. Los que representan al poder han salido del pueblo; su ascenso ha sido reciente y aún no han adquirido plena consciencia de ello. Las victimas y los carceleros están molestos con su respectiva situación. Los representantes del poder, en los escalones inferiores, incluso se sienten culpables, como si dijeran: “¡Sabemos que esto no se adecúa al programa, pero qué quieren ustedes, las circunstancias nos impiden realizarlo!” La conversación con nuestros guardianes pasó rápidamente de las banalidades a la política y el trotskismo. Era sorprendente escuchar a estos soldados rojos de origen campesino afirmar que Trotsky quería arruinar a los campesinos, mientras que el partido quería la unión de los obreros y campesinos y una colectivización moderada

Estos son los efectos de una hábil propaganda acompañada de privilegios para el ejército rojo. Lo que Stalin hacía en el campo era cien veces peor que el programa de Trotsky (que simplemente había exigido un aumento de impuestos y un préstamo obligatorio en grano). Pero los soldados rojos estaban convencidos de lo contrario. En cuanto al comisario, nuestro desacuerdo político con el partido le parecía una cosa temporal y de poca importancia. “En seis meses –como mucho un año– estarán ustedes de vuelta en Leningrado; volverán a su antiguo puesto o incluso les ascenderán. Lo sé, he llegado a escoltar un convoy lleno de miembros de la oposición. Salían con sus discursos, sus consignas, pero hoy todos han vuelto a Leningrado, viven otra vez en la Casa del Partido y van al trabajo como antes. Cuando estamos llevando a cabo algo tan grande como el Plan Quinquenal, el partido exige una disciplina rigurosa, por supuesto; no merece la pena discutir por detalles. Ya verán como vuelven, se lo digo yo: ¡nos veremos en Leningrado!”

Su sinceridad desarmaba. Por lo demás este comisario producía una excelente impresión. Le respondí sin acritud: “No, no volveré. No soy de los que se echan para atrás. Al contrario, las divergencias aumentarán con el tiempo. Por otra parte, nosotros, los extranjeros, no vemos las cosas como lo camaradas rusos. Para nosotros la capitulación es algo vergonzoso, para vosotros es algo honorable…”

El comisario había sido minero en el Donetz. Estaba sobrecargado de trabajo en la G.P.U. y soñaba con poder aprender otro oficio. La buena impresión que me causó no se alteró a pesar de un incidente en el que mostró la particular altanería de los chekistas. Durante una parada bajamos todos a la fonda, y al subir de nuevo íbamos a hacerlo por una puerta del vagón en la que estaba un ancianito, trabajador ferroviario, que nos dijo que estaba prohibido subir por esa puerta porque acababan de pintarla. El comisario miró al viejo como quien mira un objeto inanimado, e hizo un gesto como queriendo decir: “no hay puertas prohibidas para nosotros”, y pasó dignamente sin pronunciar palabra.

En Leningrado había estado estudiando posibles proyectos de evasión en el trascurso de mi viaje al exilio. Incluso había llegado a fijar el lugar donde poder ocultarme tras la huida. Ahora sólo me faltaba la ocasión propicia. Se presentó fácilmente, pues nos habíamos ganado la confianza de nuestros guardianes, que no nos vigilaban muy de cerca y ya nos dejaban ir solos a las fondas de las estaciones, donde a veces pasábamos media hora en completa libertad. Pero no tuve la osadía de aprovecharla, pues el comisario habría pagado cara la confianza que nos había concedido: podría haberle costado tres años en un campo de concentración. Sopesé los pros y los contras con Deditch y los dos llegamos a la conclusión de que sería algo inhumano. Y así, tras abandonar todo proyecto de fuga, seguimos nuestro viaje hacia el aislador

Tras algunos días de viaje sin especial interés, nos acercamos al Volga. El tren se atascó en un puente: parecía que nunca llegaríamos a cruzarlo. A derecha e izquierda se extendía un inmenso manto de agua que parecía no tener límite. Comparado con los ríos y riachuelos de Europa, el Volga parecía un océano.

Tras cruzar el Volga, empezamos a ascender las pendientes de los Urales. En los espolones más empinados el tren avanzaba tan lentamente que parecía que íbamos andando. Pudimos ver los lugares más pintorescos de los Urales. El otoño ya estaba bastante avanzado; nada recordaba aquí a los tintes cálidos y la exuberancia del Cáucaso; pero la fantástica acumulación de rocas, el severo paisaje de las montañas, mostraba la titánica fuerza de la naturaleza. Franqueamos por alguna parte la línea fronteriza entre Europa y Asia. Estas dos palabras, para un europeo, evocan dos mundos distintos y opuestos. Aquí, ni los hombres ni las cosas parecen sufrir el menor cambio. Esto no es Asia ni Europa, sólo Rusia. Y la gente es tan consciente de ello que a nadie se le ocurre decir que Siberia es Asia. Para los propios siberianos, Asia empieza en el Turkestán, en China o en Japón. Desde las alturas de los Urales, descendimos hacia Chelíabinsk. Allí abandonamos el tren. Nuestros guardianes nos dejaron en manos de la G.P.U. local y se prepararon para coger el tren de vuelta. Nos despedimos amigablemente, sin ninguna hostilidad y no sin cierta tristeza

¡Parecía que junto a ellos nos despedíamos de nuestras ilusiones sobre la nueva Rusia, con la que tanto habíamos soñado! Sabíamos que sería necesaria una larga y ardua lucha para que Rusia se convirtiera en lo que esperábamos, en lo que por un instante nos pareció que era. La G.P.U. de Chelíabinsk, finalmente, nos informó de nuestro destino: el aislador político de Verkhne Uralsk. Pero teníamos que esperar a que un destacamento especial viniera a buscarnos, y mientras esperábamos tuvimos que pasar dos semanas en la prisión de Chelíabinsk. Esta vasta prisión estaba llena de campesinos y también de delincuentes comunes. Los campesinos estaban allí por la colectivización; estaban hambrientos, deprimidos y eran parcos en palabras. Nos metieron en una sala reservada para presos políticos que, de paso por Chelíabinsk, a veces pasaban allí mucho tiempo. Nuestra sala tenía las puertas abiertas y podíamos pasearnos por los corredores; las salas de los campesinos, en cambio, estaban cerradas

Al cabo de algunos días, nuestra sala se llenó de socialdemócratas que iban a ser transferidos de Taskent 1/  al aislador de Verkhne Uralsk. Lo primero de todo nos informamos mutuamente de los “asuntos” que nos habían traído allí. Los socialdemócratas habían sido condenados a tres años de prisión por los siguientes crímenes: primero por leer el Socialistitcheski Vestnik (el Correo Socialista), órgano de los socialdemócratas rusos en el extranjero. Luego, por enviar ayuda a otros socialdemócratas exiliados (hay que decir que estos, que estaban en el extremo norte, en Obdorsk, Narym, Turujansk 2/ estaban en paro, mientras que el grupo de Taskent tenía trabajo). Nuestros nuevos vecinos socialdemócratas ya llevaba a sus espaldas ocho o diez años de persecuciones (¡de esto hace ya quince o dieciséis años!). Habían estado en Solovkí, en los aisladores de Verkhne Uralsk, de Tobolsk 3/ de Chelíabinsk; deportados a los Urales, a Asia central, etc.

La mayor parte de ellos “pasaban por el aislador” por segunda vez. Fueran cuales fueran nuestras divergencias políticas, no podíamos más que inclinarnos ante gente capaz de soportar todo eso. Nos contaron cómo les habían “cogido” la última vez. Un joven obrero del Ural se acercó a ellos un día, cuando estaban exiliados en Taskent. Era un menchevique “impulsivo”; representaba a la generación en ascenso. Los viejos exiliados le recibieron con el mayor regocijo. Su cordialidad aumentó aún más por el hecho de que el joven, enfermo, tuvo que guardar cama en el hospital desde que llegó. Toda la colonia menchevique le colmó de atenciones. Pronto detuvieron a todo el mundo. El joven era un agente de la G.P.U.

En lo que se refiere a nuestras conversaciones políticas, empecé bromeando sobre una cuestión muy seria: “Entiendo la actitud de los socialdemócratas en Europa, que no se tienen que preocupar de la prisión y no se arriesgan con la revolución, pues ya se han hecho con algunos buenos cargos en la sociedad burguesa y no quieren perderlos. Pero, ¿y ustedes, los socialdemócratas rusos, qué es lo que quieren? Hace ya diez años que van de cárcel en cárcel. ¿Y todo para restablecer en Rusia el capitalismo y la república parlamentaria? Realmente no merece la pena. Yo a ustedes no les entiendo.” Al  principio se quedaron un poco estupefactos por la forma en la que había abordado el problema, luego uno de ellos me contestó: “Efectivamente, sería completamente inútil pretender restablecer el capitalismo en Rusia, por la simple razón de que el capitalismo –aunque sea bajo una forma modificada – ya existe y nunca ha dejado de existir en este país. Lo que queremos, lo que nos ha traído a prisión, es la democracia obrera, el derecho de que los obreros se organicen libremente.”

Cuando de lo que se trataba era de criticar lo existente, casi siempre estaba de acuerdo con los socialdemócratas. Cuando afirmaban que había que luchar por la democracia obrera, yo no podía más que suscribir sus palabras. Pero cuando llegábamos al programa de acción, se abría un abismo entre nosotros. ¿Luchar por el socialismo en Rusia? Incluso el más simpático de los socialdemócratas, Jakobson, respondía con una sonrisa piadosa: “¡utopía, romanticismo!” Qué estúpida seguridad, me decía yo. Los hombres y los partidos que no saben mostrarse audaces, que no se entusiasman con las “utopías”, nunca harán nada grande. Si se adoptaba la actitud de los socialdemócratas, uno llegaba a la conclusión de que más hubiera valido no lanzarse nunca a la “utopía” socialista. Por mi parte, pensaba que si la utopía no se había realizado lo que había que hacer era continuar la lucha por su realización.

Lo que a mí me parecía que constituía la grandeza de la revolución rusa y representaba el apogeo del desarrollo de la humanidad, a saber, el intento de socialismo integral de los primeros años de la revolución (lo que se denomina “comunismo de guerra”), incluida la abolición de la moneda 4/ , no era para los socialdemócratas sino la peor de las locuras. Para ellos, la democracia obrera no era más que el medio de lograr “lo posible”, para mí, debía ser el instrumento para una reconstrucción total de la sociedad

Mientras esperábamos a que nos transfirieran a Verkhne Uralsk, llegó un nuevo compañero, un anarquista, Serge Tujilkin. Era un joven obrero electricista que trabajaba en Chelíabinsk y que dirigía una imprenta anarquista, por supuesto clandestina. Esto le había costado cinco años de aislamiento. Por lo que contaba, los anarquistas trabajaban bastante activamente y mantenían relaciones frecuentes con el extranjero: efectivamente, la imprenta editaba un número considerable de textos anarquistas extranjeros. También nos habló de las ideas y la organización de los anarquistas soviéticos; supe que había tendencia a crear una organización centralizada y disciplinada. Más tarde, supe de un grupo que quería fundar un “partido anarquista”, e incluso un Estado de “transición” o “semi-Estado”. Pero la mayoría de los anarquistas rusos rechazaba esta versión revisada del anarquismo clásico.

El 7 de noviembre, el aniversario de la Revolución bolchevique, dos yugoslavos, ocho socialdemócratas rusos, el anarquista Tujilkin y tres presos comunes salimos en dirección al aislador político de Verkhne Uralsk. Desde las ventanas del tren pudimos ver las manifestaciones y las fiestas que se celebraban en Troitsk, Magnitogorsk y demás; banderas rojas y mítines mientras nos llevaban a prisión. ¡Cuántas contradicciones! Todo el horizonte estaba sembrado de edificios, de chimeneas de fábricas en construcción, de centrales eléctricas, de fábricas gigantes. Magnitogorsk acababa de empezar a construirse, el paisaje estaba atravesado por zanjas y materiales acumulados. Una nueva Norteamérica, inmensa y cruel como su hermana mayor, surgía en una sexta parte de la Tierra, ¡sobre la URSS! Aquella misma tarde llegamos a nuestro destino, a Verkhne Uralsk.

Antón Ciliga

1 Capital de Uzbekistán.

2  Obdorsk (actual Salejard, situada en el círculo polar ártico), capital de la provincia de Yamalo-Nenets, lindante al este con Krasnoiarsk; Narym, ciudad situada a orillas de río homónimo en la provincia de Tomsk; Turujansk es una ciudad de la provincia de Krasnoiarsk

3  Capital histórica de Siberia, hoy simple ciudad de la provincia de Tiumen, al este de Chelíabinsk y fronteriza con Kazajistán

4 No cabe dudas de que estos pasajes muestran muchas ilusiones de Ciliga en lo que sucedió en esos años. Cabe al menos dejar claro que todo lo que se hizo en ese sentido fue contra la totalidad de la socialdemocracia muy especialmente incluidos los bolcheviques. Apenas reorganizado el poder del Estado, Lenin y los suyos se opusieron violentamente a esa política imponiendo las tareas democrático burguesas de desarrollo del capital y de imposición del trabajo forzado

RICARDO - postaporteñ@ 1442 - 2015-08-02 13:40:13
postaporteñ@_______________________________

Argentina : VOTAR O NO VOTAR

Para cualquier militante de izquierda es inevitable hablar sobre las elecciones en las épocas en que éstas se desarrollan. No hacerlo sería mirar para otro lado ante la realidad del país. Sobre todo, ante millones de trabajadores que, con sus penurias a cuestas, ponen su atención en las urnas, los votos y los discursos políticos para captarlos.

Es decir, para todo aquél que entiende que la única manera de modelar o cambiar la realidad es a través de la política (los que se dicen “a-políticos” intervienen por omisión, siendo cómplices del statu-quo), fijar posición al respecto es una obligación.

Obviamente esto abarca a los militantes revolucionarios, esos que (me incluyo) queremos destruir el sistema burgués, o sea el Capitalismo, para sustituirlo por otro al que llamamos socialismo, donde no existan las lacras de la explotación, la miseria y la desigualdad.

Algunos, desde un supuesto leninismo, plantean que la participación en busca de los votos es una claudicación ante el sistema. Esos compañeros no leyeron a Lenin, que algo sabía de revolucionar y defendió la participación de los revolucionarios en los parlamentos del Estado burgués. Por supuesto, el que se tenga en claro que ser parte de los procesos eleccionarios organizados por la burguesía es darle batalla política en su propio terreno, no significa que el mero hecho de participar sea una correcta política de la izquierda, sin ver la coyuntura. La cuestión es la oportunidad y el cómo se hace. Con el pueblo en la calle pensar en las urnas sería un retroceso. Con las masas pensando en ellas (aunque sea resignadamente), no queda otra que participar de alguna manera

Estoy convencido que se le debe dar batalla a la burguesía en su terreno. Si no… ¿dónde? El capitalismo es todo lo que existe… lo demás es pasado o es proyecto. Por eso considero un error garrafal la “no participación por principios” en los procesos electorales. Eso no quita la desazón que causa el saber que nuestro país será gobernado dentro de unos meses por expresiones de la “derecha explícita”, al que el kirchnerismo, como parte de la “disfrazada” le tendió la alfombra para su entronización: Scioli, Macri o con aparentes menos posibilidades Massa, son continuadores de las políticas de entrega y saqueo de nuestro patrimonio que se vienen dando desde los 90

Pero para mí, la peor pesadumbre es causada por quienes representan el mismo espectro ideológico que integro. La izquierda está dividida no sólo entre quienes rechazan lo electoral y quienes van por la representación parlamentaria (ninguno tiene aspiraciones ejecutivas serias): también va hecha pedacitos entre estos últimos. MAS por un lado, MST por otro, PCR también… hasta llegar al FIT. Este último, después de las elecciones legislativas de hace dos años, se constituyó en la herramienta más importante debido a los votos conseguidos… pero a la hora de erigirse como dirección de todo el espectro revolucionario falló lapidariamente, por culpas ajenas… y propias

Hace algunos años, cuando surgió el FIT, quienes integramos el humilde PCT lo vimos con entusiasmo, pero enseguida dijimos que nos parecía que un frente acotado a tres o cuatro “orgas” de la misma especificidad ideológica (troskismo) no representaba a toda la izquierda vernácula, por lo cual era imprescindible llamar al resto de las organizaciones para construir la herramienta necesaria en Unidad. No fuimos escuchados

Hoy, si bien el FIT parece consolidado dentro del sistema político burgués, aparece más como un “legitimador” de éste que como una amenaza. Es evidente la merma de apoyo popular, pues el hartazgo que algunos sectores de la sociedad quieren marcar en elecciones legislativas, no se verifica en las presidenciales y demás ejecutivas por lo general. “La gente”, los trabajadores mismos, terminan apoyando opciones presentadas por sus verdugos, por abrumadora mayoría ¿Qué amenaza entonces pueden constituir Altamira, Del Caño, Giordano o Bregman a los explotadores capitalistas?: NINGUNA

Uno ve apesadumbrado, además, cómo se sacan los ojos entre ellos.

El tema del FIT es digno de estudiarse. Quienes estuvimos cerca, conversando incluso para dar apoyo, sabemos de la realidad del Frente. Existe una tajante división entre quienes proponen más o menos lo mismo “para el horizonte”, pero visualizan diferentes caminos para llegar a él. El caso del PTS es el más claro. Al tiempo que expresan querer “renovar la izquierda”, lo hacen desde un sectarismo a ultranza, que los lleva a dirimir en las PASO quiénes deben dirigir el armado electoral según quiénes piensan como ellos o quiénes no. Se erigen como “dueños de la verdad” de una verdad que desde la caída del Muro nadie puede arrogarse. Entonces, rechazan a los que ellos acusan de “chavistas”, “evistas”, “podemistas” o “syristas”, sin entender los procesos de masas que en determinadas partes del mundo ocurren y se enfrentan (los pueblos, más allá de las direcciones) contra el sistema. No quieren discutirlo, simplemente, reniegan de la izquierda que no piensa como ellos ¿Quién les dijo que son los dueños de la ideología? Su política sectaria sólo puede llevar a más división y, en consecuencia, a la derrota. Increíblemente, para definir su “pureza”, se someten a la voluntad de un pueblo que muchas veces los vota para castigar a otros y no para apoyar sus ideas.

Las dos fuerzas restantes, el PO e IS, aparentan fogonear una apertura a la que el PTS se opone, pero que en los hechos, se parece mucho más a un “juntar algunas orgas” para derrotar a sus adversarios dentro del Frente, que a una convicción por la unidad tan necesaria. Ceden puestos en las listas, sin ninguna expectativa, a los “extra-frentistas” y ni piensan en poner en discusión políticas y programa. O te dicen que formes “comités de apoyo al  FIT”, una forma de sugerir el famoso “síganme que no los voy a defraudar”. La experiencia del PCT, lo puedo contar en primera persona,  fue el intento de acercamiento y el ninguneo de las otras partes. Y que quede claro que la iniciativa de acercarse fue del PCT, nunca de los integrantes del FIT. De esta manera, no sólo no abrieron sus listas para nuestros compañeros, sino que perdieron la oportunidad de sumar brazos para la propaganda, pintar consignas en las paredes, afiches y volanteadas. Lo que habla de cierta tontera, además de soberbia sectaria.

Lamento profundamente esta realidad. Lo lamento porque atenta contra nuestros sueños libertarios. Porque dentro de esas organizaciones hay gente a la que conozco desde hace muchos años y aprecio sinceramente en lo personal. Pero lo que demuestra el espectro revolucionario es que estamos atravesados innegablemente por la cultura burguesa a la que decimos combatir. Los personalismos, el creerse “dueños de la verdad”, la autoproclamación y el sectarismo imperantes van en contra de nuestros objetivos, y son funcionales a los intereses de los explotadores del mundo.

Si el FIT no puede constituirse en un factor de UNIDAD de los revolucionarios, incluso más allá de lo meramente electoral, va a ser más de lo mismo. Si la izquierda no entiende que hay que dejar atrás los viejos vicios sectarios y autoproclamatorios, seguirá siendo testimonial y mirará el poder desde lejos. Es por eso que en las próximas elecciones, muy posiblemente ni vaya a votar, harto de tropezar siempre con la misma piedra.        30-7-15

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1441 - 2015-07-31 20:11:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente