Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Si estoy en tu memoria soy parte de la historia

 RESCATE   a Gerardo Gatti desde RIVERA y MICHIGAN

El rescate de la memoria histórica es la forma que tienen los pueblos de resistir al olvido. El olvido se construye no sólo desde el silencio, sino también desde las verdades oficiales que pretenden cambiar la historia para que "recordemos" lo que les venga bien. El olvido es el cimiento de la impunidad.

La lucha por la memoria es un compromiso que asumimos tan importante como el señalamiento de los terroristas de Estado de ayer y hoy.

Para el señalamiento empleamos el "Escrache" herramienta que busca la condena social, que es la más efectiva porque no se pierde entre cuatro paredes, porque de ella no se pueden escapar porque no perdona, porque no olvida.

En cambio para la lucha por la memoria empleamos el "Rescate", herramienta que nos permite sacar del olvido las ideas de los compañeros y compañeras desaparecidos, asesinados/as. En el Rescate hablamos con sus familiares, sus compañeros y compañeras de militancia, con sus amigos, con sus seres queridos. Rescatamos su compromiso, el motivo de su lucha y el motivo de su desaparición.

Un Rescate no es una marcha de lamento, es una movilización de agitación que convoca a marchar, o concentrarse en los últimos lugares donde se vieron a los compañeros, en los barrios donde vivieron, lugares donde militaron o centros donde fueron detenidos, para dejar allí una marca, -por ejemplo en forma de mural-, y eventualmente proclamar en su epílogo un escrache a los responsables de su desaparición física

Por eso este sábado 5 de Diciembre estamos convocando a concentrarnos en Rivera y Michigan a las 18hrs. para el Rescate del compañero Gerardo Gatti, desaparecido el 9 de Junio de 1976. Ese mismo día se realizará un mural para dejar un testimonio en el barrio donde vivió

Queremos invitarlos a participar de la actividad, y a aquellos/as que lo conocieron los invitamos a dejar su testimonio para contribuir a este Rescate de Gerardo Gatti

Plenaria Memoria y Justicia
 

Los huesitos de un viej@ de 20 años

Yo les dejaría los muertos a ellos, a los que mataron, los que torturaron, los cómplices, los que consintieron. Dejaría el conflicto de los asesinos, a solas con sus víctimas, a solas con sus muertos. Haría que ellos se queden con  los muertos .Y nosotros con los vivos.

 Los vivos, los hijos, las hijas, los padres, no deben llamarse más  desaparecidos .Se a llaman por sus nombres, por sus vidas por lo que son .Ellos no desaparecieron ni lo harán nunca. Que los desaparecidos sean ellos.

Y en el amor a los que son y están y estarán, a esos que llaman desaparecidos, hay que remplazar al incómodo sentimiento de deuda. , de sentir que estamos esperando algo impostergable que nunca llega. Y que consume bastante lugar a la alegría.

Que los desaparecidos, pero no como personas, sino como símbolos, los persigan y los condenen y ajusticien. Que sientan miedo .miedo profundo .que fue lo que causaron a muchos de los que aún hoy, se escuchan los gritos .Miedo a sus víctimas.

Me gustaría arrancar el odio de ellos que está  en el  corazón nuestro.

. El odio no debe ser nuestro, tiene que ser de ellos .Que la burocracia jurídica, buena o mala, justa o injusta, se encargue, si quiere y puede, de encontrar el hilo de toda la trama

Démosle .al cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de dios

Me desestaco

No pudo llevarse a cabo el suicidio ideológico que prometí en un número anterior, y cuento porque. Esta mañana, día de descanso me levanté, fui bastante feliz dentro de lo que cabe y  empecé a juntar todas las estatuitas y sodadit@s que había tirado por  la ventana la noche anterior cuando descreí hasta de mi madre, ni hablemos que también descreí del mismo Che. Pero bueno no crean que lo tiré todo  Me quedé con cosas que ellas mismas no se dejaron abandonar. Aunque las tires a la basura, a la mañana siguiente te las encontrás ahí, que vinieron despacito como para que nadie vea que se mueven .Y se colocaron otra vez en su puesto .Entonces va uno, se siente dios, y las perdona y les pide perdón con respeto pero sin adoración .O sea que sigo sin creer en nada fijo, todo se mueve la estaca no.

Quise arrancar la estaca y vi que era yo mism@, ella está ahí, vos si querés te soltás, Pero no se mueve, esta clavada hasta el fondo del planeta. La estaca está ahí. Nadie sabe su dirección ni su teléfono.

No quiero ser recto, hombre de una sola palabra, valiente, experto, ejemplo. Todo lo contrario lo que deseo es ser como el de balada para un loco. Me declaro débil para vivir atado a ninguna estaca. (Me Desestaco)

DANIEL IRIGARAY

- postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02 11:41:22
postaporteñ@_______________________________

30/11/ 80 -35 años del NO a la dictadura - 30/11/15

35 AÑOS DEL PLEBISCITO DEL NO

Aquel 30 de noviembre de 1980 fue el comienzo del fin de la dictadura. La gente dijo NO aunque todo estaba armado para modificar la Constitución, institucionalizar el tutelaje militar y crear un sistema de candidatura presidencial única. La negativa popular le rompió el "cronograma" al régimen, que rápidamente cambiaría su rostro cívico-militar por el del general Gregorio "Goyo" Alvarez. La mayoría de los medios de comunicación hicieron campaña por el SI. En el diario El Día, donde imperaba una editorial "pachequista", una minoría "batllista" publicó un aviso de doble página en favor del NO.

La prensa "alternativa" jugó un papel fundamental a través del semanario Opinar, la revista La Plaza y el humorístico El Dedo. La voz de José Germán Araújo desde CX 30 La Radio generó conciencia. Los blancos wilsonistas hicieron un acto en el Cine Cordón que fue reprimido. Fue decisivo el debate televisivo que transmitió Canal 4 en el programa “En Profundidad” que conducían Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian: se enfrentaron Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry contra el coronel Néstor Boletini y Enrique Viana Reyes (https://www.youtube.com/watch?v=dL2tGaIMpQg).

La empresa Gallup erró feo en su pronóstico en favor del oficialismo: 57,20 % votó por el NO y los rinocerontes debieron permitir las elecciones internas de 1982 y aceptar las nacionales de 1984. Quedaba un largo trecho por recorrer, pero las urnas habían marcado el camino...

Facebook de Roger Rodríguez

 

 EL TRIUNFO DEL NO EN EL PLEBISCITO DEL 80 Y DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS DEL CUARTO PISO  EN EL PENAL DEL LIBERTAD


Este lunes 30 de noviembre de 2015  se volvió os a emitir en CX 36  el MENSAJE DE LA 36 del 30 de noviembre de 2011 sobre el voto por el NO de 1980, en el entendido de rememorar hechos que hoy emiten los demás medios. Se trata de una parte de la historia que sólo leerá a continuación 
 

Quienes ingresen en Internet para informarse del Plebiscito del 30 de noviembre de 1980, donde triunfara el “NO” que diera comienzo al fin de la dictadura cívico militar uruguaya podrá encontrar información más o menos parecida a la que a continuación transcribimos.
De una manera u otra siempre los protagonistas mencionados por los historiadores y relatores de aquellos acontecimientos han de ser siempre los mismos.
Pero en honor a la verdad de aquellos hechos, nos corresponde a nosotros hacernos cargo de rescatar de la verdadera historia el papel que aunque limitado en razón de las condiciones de existencia que vivían los presos políticos jugaron casi dos centenares de Tupamaros recluidos en el Cuarto Piso del Penal de Libertad.


De manera que no solamente el Partido Comunista, Wilson Ferreira, su hijo Juan Raúl, el diario El Día, la Revista La Plaza, el Semanario Opinar, el Batllismo, y sectores Nacionalistas del Partido Nacional participaron de la lucha antifascista y del triunfo del “NO” en aquel plebiscito. También la organización, el 26 de Marzo y los Tupamaros aportaron en la medida de sus posibilidades desde el Penal de Libertad su granito de arena.
Y ese acto de compromiso con la lucha, de valentía y de consciencia tuvo su costo, bien alto. Reprocesamientos y nuevas detenciones, nuevas torturas, decenas de familiares presos por llevar información política al Penal, por hacer denuncias antes los organismo internacionales, secuestros fuera del penal, decenas de nuevos rehenes algunos de ellos desparecidos durante meses. Pero esta lucha permitió que hoy podamos decir con mucho orgullo, que estuvimos presentes también en ese proceso de lucha del pueblo uruguayo, y que hasta ahora jamás la organización ha  faltado a ninguna cita, que históricamente la revolución nos haya convocado, aún estando presos de la dictadura.  
 
El plebiscito de 1980, realizado en Uruguay el 30 de noviembre de 1980, fue propuesto por el gobierno militar, con el objetivo de modificar la Constitución y, de cierta forma, legitimar la dictadura.
El proyecto fue rechazado por la población por un 56% de los votos válidos y desencadenó el proceso de apertura democrática.
El anteproyecto que el Poder Ejecutivo sometió a la consideración del Consejo de Estado iba encabezado con el título “Principios, bases y condiciones del nuevo texto constitucional”. El mismo, según versiones de prensa, había sido elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (Comaspo).
El proyecto de la nueva constitución fue aprobado el 31 de octubre de 1980, lo que habilitó la convocatoria de la ciudadanía para pronunciarse sobre la propuesta del texto constitucional, de cuyo proceso de elaboración estuvieron ausentes los partidos políticos

Hubo una permanente propaganda en todos los medios de difusión a favor del “SI” a la reforma propuesta, y una imposibilidad casi total de realizar un debate abierto sobre el proyecto, dado que estaban suspendidas las libertades individuales, el derecho de reunión, y existían miles de presos políticos, exiliados y destituidos.
En el Partido Colorado, todo el batllismo, sector mayoritario, estaba a favor del “NO”, pero había parte del pachequismo que estaba por el “SI”, incluyendo a su líder Jorge Pacheco Areco, desde su cargo de embajador en Washington.
También algunos sectores herreristas y los orientados por Alberto Gallinal, apoyaron el proyecto propuesto.
La izquierda se opuso desde la proscripción, el exilio y la prisión.
Más allá del proyecto de Constitución en sí y las posibles interpretaciones sobre sus consecuencias, la ciudadanía interpretó el planteo como un “SÍ” o un “NO” al régimen dictatorial.

Si bien no hubo disposiciones oficiales que prohibieran la propaganda a favor del “NO” en los medios de comunicación, ésta prácticamente no existió. La expresión opositora se manifestó tímidamente a través de volantes y pegatinas, el “boca a boca”, la prédica del semanario “Opinar”, recientemente fundado, la revista “La Plaza” (un mensuario de Las Piedras, fundado a fines de 1979), algunos editoriales, con firma, en el diario “El Día”, los comentarios de Germán Araújo en CX 30 La Radio y unos pocos actos en locales cerrados, varios de los cuales terminaron con oradores y/u organizadores presos o proscritos

El domingo 30 de noviembre se realizó ordenadamente el plebiscito. Los militares estaban convencidos de que ganaban. Siendo así, permitieron que se televisase el recuento de votos. Algunos días antes de la votación, la empresa Gallup había adjudicado un 60% de la intención de voto para el “SI”.
Las papeletas por el “SI” estaban impresas en color celeste y las del “NO” en color amarillo. Para sorpresa del mundo entero, el resultado fue un rotundo triunfo del “NO” a la propuesta constitucional que hubiese significado institucionalizar el militarismo y su tutela del sistema político. Por el “SI” hubo un 42,51% de los votos válidos y por el “NO” un 56,83%. Hubo, además, un 0,66% de votos en blanco.

Este fue el inicio de las negociaciones entre el gobierno militar y algunos partidos políticos uruguayos para el restablecimiento de la democracia según la Constitución vigente hasta el golpe de estado de 1973; proceso que incluiría las elecciones internas partidarias de 1982, el Pacto del Club Naval y que concluyó con las elecciones de noviembre de 1984

A fines de noviembre de 1980 se llevó a cabo en el Cuarto Piso del Establecimiento Militar de Reclusión Número 1, Penal de Libertad una huelga de hambre como forma de respaldar y estar presentes desde la cárcel en la lucha que el pueblo uruguayo estaba dando contra la dictadura durante el Plebiscito del 30 de noviembre por el NO.


Inmediatamente los militares trasladaron a varios presos de ese Piso que ya llevaban entre 8, 9 y 10 años de reclusión para ser interrogados nuevamente en los cuarteles. Este acto de conciencia y valentía de aquellos detenidos, permite hasta el día de hoy destacar que la organización siempre a estado presente en todas las instancias de lucha del pueblo uruguayo, aún en las peores condiciones y sin medir las consecuencias posteriores que las acciones comprometan

Todas las personas que habían sido sacadas del Penal permanecieron varios meses en calidad de rehenes “desaparecidos”, al cabo del cual posteriormente fueron devueltos al Penal de Libertad con un nuevo proceso penal.

Aquellos reprocesamientos se interpretaron en su momento como una represalia a la actitud de los presos políticos del cuarto piso que como hombres y prisioneros políticos no dejaron de militar a favor de las causas populares aún en aquellas condiciones de encierro.
El 20 de diciembre de 1980 el Diario “La Mañana” publicaba la siguiente nota respecto a los Comunicados de las Fuerzas Conjuntas.
“Nuevos e importantes detalles del intento de reactivar desde el Penal de Libertad a la organización subversiva Tupamaros, que planeaba entre otras acciones, el secuestro y traslado al exterior de personas y la interferencia en transmisiones radiales y televisivas durante la Copa de Oro, fueron revelados ayer por nuestras autoridades , confirmando de esta forma el anuncio ya realizado por el Comandante de División Ejército II, General Julio César Rapela, en los últimos días del pasado mes de noviembre.
De acuerdo a la información brindada en la pasada jornada, varios cabecillas del grupo complotado se encuentran ya detenidos en el Penal de Libertad y desde allí se valían de un grupo de secuaces que en libertad llevaban a cabo acciones de agitación y propaganda, que en definitiva iban a servir a sus planes.
Ya las autoridades han podido identificar a los complotados, y han logrado la captura de la mayoría de ellos, habiéndose comprobado, como es habitual que aguardaban contar con el apoyo de Cuba y de otras organizaciones terroristas que han operado en el continente como los Montoneros de Argentina y el MIR de Chile.
En el Penal de Libertad donde se encontraban los cabecillas, había aproximadamente 120 sediciosos encarcelados ya complotados y se ha informado la detención de siete personas más, que se encontraban en libertad.
El comunicado dado a conocer en la víspera por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas es el siguiente:
“Pese a que sus viejos líderes están algunos en prisión y otros prófugos en el exterior y pese a que los hombres que la componían fueron derrotados en el campo puramente militar, la organización subversiva Tupamaros siguió operando silenciosamente hasta haber alcanzado en fecha reciente un relativo grado de reactivación.
Prueba de este rebrote sedicioso fueron las revelaciones efectuadas a fines del mes pasado por el señor Comandante de la División de Ejército II, cuando se refirió a la creación de un subgrupo denominado “Seispuntismo” o “Puntista”, mucho de cuyos propósitos fueron en aquella oportunidad divulgados.
Hoy a esta altura de las investigaciones, las autoridades han podido conocer la identidad de varios de complotados, han logrado la localización y captura de la mayoría de ellos y se ha tomado conocimiento en profundidad no sólo de los grandes lineamientos de la acción que el extremismo pretendía llevar adelante, sino también de los más minuciosos detalles de toda una vasta planificación tendiente a la consecución de los fines perseguidos por el terrorismo vernáculo que contaba ya con el decidido apoyo de otras corrientes subversivas que operan a nivel internacional.
Dentro de los planes más inmediatos esbozados por la nueva dirigencia del movimiento sedicioso figuraban entre otras las siguientes acciones en orden cronológico:

-Interferencias radiales y televisivas en ocasión de la disputa de los encuentros de fútbol de la “Copa de Oro”, la primera de las cuales se habría de verificar el próximo 1 de enero en ocasión del partido entre las selecciones de Argentina y Alemania.

-Emisiones radiales en frecuencia adecuadas, desde el exterior, con mensajes psicológicos destinados a la audiencia uruguaya.

-Secuestro de personas de lugares que posibilitaran su retención fuera del territorio, en sitios relativamente seguros para demostrar la “vigencia” de la organización y para ejercer presión.
-Secuestro de funcionarios jerárquicos del gobierno nacional y de funcionarios extranjeros para hacer más fuerte la presión y para obtener un necesario poder “negociador” que quizás pudiera utilizarse para el canje de sediciosos en reclusión

Ya para entonces los nuevos dirigentes contaban con haber logrado la formal organización del movimiento, haberle conferido la estatura de la en la actualidad carece y haber afianzado, además, su necesaria alianza con el Partido Comunista.
La obtención de estos objetivos y la consumación de aquellas acciones debían conjugarse con la agitación y preparación ideológica de la población carcelaria (se detectó la existencia de de un número oscilante en los 120 sediciosos encarcelados en el penal de Libertad, ya complotados) y con la movilización del núcleo familiar de los reclusos para dotarse de la infraestructura interna aún inexistente

Conocidos los planes a que se hace mención en las líneas precedentes las autoridades reinvestigaron dentro del propio Penal de Libertad resultando la identificación de los nuevos cabecillas del movimiento extremista y con el conocimiento de las orientaciones que imprimían a su accionar según se tratara de una u otra categoría de las personas que utilizaban para sus fines, sobre todo en el campo de la agitación y la propaganda previas a las acciones de mayor aliento.
Para empezar a poner en marcha todo el engranaje de la planificación, los cabecillas nombrados, que siempre se preocuparon, no obstante de querer “rescatar” para la organización el viejo liderazgo de los primeros cabecillas del movimiento, se valieron de dos tipos de secuaces; aquellos que ignorantes de la realidad eran más permeables a la creencia de problemas y peligros ficticios, deliberadamente “fabricados”, y aquellos otros que a sabiendas se prestaban para ir creando toda una infraestructura propagandística que en definitiva bien iba a servir a sus planes.
Ambos grupos estaban conformados por personas que se hallaban en libertad pero del primero formaban parte quienes eran dirigidos a formular planteos, inquietudes o “denuncias” ante representaciones extranjeras, agrupaciones religiosas de dentro y fuera del país y asociaciones de “fachada” del marxismo internacional.
Posteriormente dan los nombres de quienes componían ambos grupos, todas esas personas mencionadas se encontraban en aquel momento bajo detención e indagadas con la anuencia y conocimiento de la Justicia componente


Finalmente corresponde consignar que todo lo que se informa la población a través de este comunicado, constituye la parte medular del trabajo de investigación de las autoridades quedando en reserva sólo aquellos aspectos cuya divulgación pudiera hacer peligrar el éxito final de la tarea a que las Fuerzas Conjuntas, por su propia razón de ser, están obligadas.
Esta precisión valdrá en su momento para justificar la emisión de nuevos informes que la población tendrá derecho a conocer.
El Diario “El País” por su parte publicaba el día viernes 24 de noviembre de 1980 un extenso discurso del general Julio César Rapela pronunciado un día antes en la sede del Comando de la División del Ejercito II, donde denunciaba la maniobra Tupamara desde el penal de Libertad:

“LOS TENTÁCULOS ESPARCIDOS”

Es pertinente consignar qué ha significado para el “puntismo” y para el comunismo la actuación de varios de sus hombres en la común tarea de hacer y propagar la subversión, actitud que se encuadra dentro del punto seis. Héctor Altesor, conocido y activo miembro del Partido Comunista del Uruguay, e hijo de un viejo y conspicuo afiliado a esa comunidad, formaba parte de la “Brigada Simón Bolívar”, que en su momento invadió el territorio nicaragüense. En las operaciones llevadas a cabo en Centroamérica fue muerto

En setiembre de este año, refiriéndose al accionar de los comunistas en el mundo, Rodney Arismendi escribía en “Pravda” bajo el título “En la vanguardia de la lucha popular”: “El PCU movilizó las masas en defensa de la España  Republicana. Muchos comunistas uruguayos perecieron en combates contra el franquismo. Los comunistas se encontraban en las primeras filas del movimiento de solidaridad de nuestro pueblo con la Unión Soviética y otros países que lucharon contra la coalición hitleriana.  Apoyaron la lucha de Cuba y Vietnam, los combates de  clase del continente Latinoamericano, en Chile, en Nicaragua, en El Salvador, Guatemala y Bolivia.
En Nicaragua pereció nuestro compañero Héctor Altesor, luchando como voluntario en las filas de los insurgentes. Hoy en día el PCU expresa su solidaridad con el pueblo afgano que está edificando una nueva vida”

Ya se ha expresado que la nueva estrategia a que se afilia la subversión, es la de crear en torno a un problema real o ficticio, un foco de oposición que en su cuidadoso crecimiento pueda llevar al desgaste y debilitamiento de un gobierno  como paso previo a la creación de un clima revolucionario que facilite la invasión del país desde el exterior

Los “puntistas” recluidos han expresado que cuando empezaron a conocer los primeros puntos del cronograma político en Uruguay, la subversión vio el flanco por donde poner en práctica su estrategia. Poco a poco fueron alimentando a través de las directivas emitidas desde el Penal y recibidas desde el exterior, las discusiones que empezaban a surgir en el seno de algunos grupos políticos y entonces promovieron la formación, con habilidad  tal que nadie podría decir que había concierto previo, de corrientes de opinión contrarias al cronograma, a las pautas y al proyecto de Constitución

Con el grupo de “Convergencia Democrática” liderado por Juan Raúl Ferreira, hijo del referido Wilson Ferreira Aldunate.
Intensificaron sus acciones de modo de reunir  en torno a las discrepancias con el texto a plebiscitarse, a figuras que ninguna cercanía puede ni siquiera mantener con corrientes totalitarias sabiendo que se ignoraba quién estaba detrás de todo. Ahí estaba el problema creado por la subversión internacional y por los Tupamaros “puntistas”. Lo supieron aprovechar logrando aglutinar en torno a un punto de discrepancia, según indica su estrategia, no sólo a sus miembros, sino a quienes disienten sanamente pero ignoran por quienes están manejados. Y ahí debe verse su empeño en que el plebiscito no sea aprobado. De serlo, seguramente, la misma eficiencia que permitió a los organismos de Seguridad conocer y desbaratar el plan que se informa precedentemente, volvería a echar al suelo ese y cualquier otro planteo de parecidas características

“SI” O “NO”, UN PRETEXTO

Por otra parte, la subversión es conciente que si triunfa el NO habrán de mantenerse las condiciones de excepción en que ha debido desenvolverse el gobierno y ello le ofrecerá siempre el pretexto marxista de seguir aludiendo a dictaduras, opresiones y fascismo. De triunfar el SI, la subversión también lo sabe, la eficiencia y las armas para descubrir y desbaratar sus planes seguirán al mismo nivel, con la diferencia de que el gobierno de entonces habrá  salido de las condiciones de excepción por las que se debió transitar hasta el presente.
Finalmente quienes acepten como reales y valederas las expresiones de mis palabras y se mantengan aferrados al rechazo del proyecto constitucional, cometen un acto de absoluta irresponsabilidad con el pueblo. Quienes no crean en lo hecho y entiendan que no son de recibo  las consideraciones realizadas, evidentemente no están capacitados frente al panorama actual del mundo de dirigir los destinos de una nación libre, soberana y democrática. Las Fuerzas Armadas sólo cumplen con su obligación de velar por la seguridad del Estado  y de mantener informada a la población para que ésta escoja su destino”

Dice entonces el Boletín Informativo de los Familiares de Presos políticos editado en Suecia que a partir del 15 de mayo de 1981, se instaló en el Penal de Libertad un “Tribunal Especial” a cargo de tres militares, quienes interrogaron alrededor de 200 detenidos haciéndoles objeto de todo tipo de amenazas, centralizando todas sus preguntas sobre su actividad política dentro del Penal.
Los nuevos reprocesamientos permitieron a la Justicia Militar retener en prisión a muchos de los detenidos que ya habían cumplido sus penas. Un centenar de presos políticos fueron acusados de mantener una actividad política y de estar organizados dentro del Penal de Libertad

El Comité de Familiares de Presos Políticos desde Uruguay envió a diversos organismos en todo el mundo, comunicados denunciando la situación en que vivían sus familiares presos y solicitando ayuda para salvar sus vidas y conseguir su libertad.
Uno de aquellos comunicados de los familiares de los presos señalaba con mucha preocupación el temor de los familiares por la vida de uno de los detenidos que hasta aquel momento no había sido regresado al Penal de Libertad y cuya situación se agravaba en cuanto el secuestrado no contaba con familiares que pudieran reclamar por él

Todos los demás presos que habían sido sacados del Penal, habían vuelto a él reprocesados arbitrariamente, después de haber sufrido nuevamente las más crueles torturas que les dejaron serios trastornos en su salud

En el año 1980 muchos ex presos del Cuarto Piso del Penal de Libertad, se habían exiliado en Europa y habían desarrollado una base política mínima en Europa, fundamentalmente en Suecia, pero también aunque en menor grado en Francia, Dinamarca, España, Bélgica, Suiza e Italia. Lo que permitió desarrollar a un buen nivel la solidaridad Internacional con los presos políticos uruguayos.
Las presiones y denuncias mundiales y especialmente la presencia en Uruguay de abogados internacionales reclamando por la situación de los detenidos reprocesados, y ellos influyeron para hacer posible el retorno de los mismos al Penal de Libertad.
El cuartel de Colonia fue uno de los lugares donde mantuvieron secuestrados durante nueve meses a seis de los prisioneros sacados del Penal. Posteriormente esos mismos detenidos fueron incomunicados en el Penal de Libertad

Al cuartel de San José fueron trasladados y torturados otros cuatro prisioneros. Oficiales alcoholizados y hasta drogados se jactaban de ser torturadores universales y experimentados y que Hitler era un grano de arena al lado de ellos.

Los torturados en el Cuartel de San José, denunciaron a los oficiales Dauzó, Fagundez y Rebequia. Los cuatro prisioneros que ya tenían la pena cumplida fueron reprocesados con penas de tres a dieciocho años

Otro grupo grande de presos fue llevado a Juzgados Militares donde aquellos se negaron a declarar y firmar documentos que les presentaron los militares, quienes les dijeron que igualmente serían reprocesados

Mientras tanto la vida en el Penal de Libertad para aquellos detenidos se volvía intolerable para un grupo de unos doscientos presos, a los cuales se les acusaba de estar organizados y estar en contacto con el 26 de Marzo en el exterior a través de los familiares que los visitaban en el Penal de Libertad

Aquellos doscientos presos estuvieron sometidos hasta el final del régimen militar a un sistema de prisión muy severa, donde se les sancionaba por cualquier cosa, siendo continuamente provocados por la guardia y los oficiales, mientras que a muchos de ellos se les mantenían incomunicados con los demás presos


Aquella fue la odisea que les tocó vivir a aquellos doscientos presos políticos que tomaron una actitud firme y clara de apoyo a la lucha del pueblo uruguayo contra los planes de institucionalización de la dictadura, realizando una gloriosa huelga de hambre en el momento que el pueblo votaba por el NO. Pretendiendo aterrorizar a los luchadores presos, la Justicia Militar decretaba el reprocesamiento por Asociación Subversiva, Atentado a la Constitución y Desacato, entre otros cargos, todo lo cual sucede después que una vez más hayan sufrido graves torturas en los cuarteles.  
Un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP), que reprodujo el diario “El Día de la época de fecha 24 de junio, da cuenta del hecho.
“Procesaron a Miembros del Movimiento “Seispuntistas”

A través de la DINARP recibimos del Comando General del Ejercito el siguiente comunicado que da cuenta de las remisiones de integrantes del Movimiento “Seispuntistas”
Al promediar el mes de diciembre del año pasado se informó a la población acerca del descubrimiento de los planes de reactivación del MLN Tupamaros, reorganizado bajo el nombre de “Seispuntismo”, estaba llevando adelante desde el interior del propio Establecimiento Militar de Reclusión Número 1.
En aquella oportunidad se divulgaron tales planes se dio a conocer la identidad de varios de los complotados y se informó sobre la situación jurídica que cada uno de ellos enfrentaba en esos momentos.
Se dan los nombres de de seis reclusos reprocesados y de nueve familiares de presos del Cuarto Piso

La Justicia Militar que entiende en los delitos de lesa Nación cometidos por los agentes de la subversión se ha pronunciado hasta el momento sobre varios casos. Cabe añadir que a la fecha la Justicia Penal Militar dispuso del procesamiento y remisión por los delitos de Asociaciones Subversivas y Desacato a otros 18 componentes del subgrupo “Seispuntista” en tanto 66 indagados más permanecen a disposición judicial.
       
El Boletín Informativo del 26 de Marzo editado en Malmo, Suecia del 8 de junio de 1981, material que circulaba antes de la aparición del Semanario Liberación que acaba de cumplir treinta años destacaba en su editorial la siguiente nota.
Según las informaciones más recientes transmitidas por los familiares de presos políticos, el día 8 de junio fueron reprocesados 26 presos políticos que están confinados en el Penal de Libertad. El cargo para este reprocesamiento es: Desacato

Los 26 presos políticos se negaron a firmar declaraciones exigidas por un tribunal militar instalado en el mismo Penal de Libertad, donde se amenaza y se tortura a los detenidos, no existiendo ningún tipo de garantía

Los 26 detenidos tienen un mismo abogado de oficio de apellido Morató, nombrado por los militares frente a las preguntas de los familiares este abogado ha contestado: “Señora no se aflija, su hijo está bien, está vivo. Piense en otros países los matan por esto”. “Dígale a su hijo que se porte bien y no se niegue a firmar la sentencia. Fíjese que cuando vino la Cruz Roja, su hijo presentó denuncias de torturas y malos tratos. Y eso es lo que tienen que pagar”


Todos los que estaban en el Cuartel de Colonia volvieron al Penal, menos uno que continuaba sin saberse donde estaba.
 
Por aquellos años dos brillantes intelectuales de izquierda uno colombiano y otro nacional, Gabriel García Márquez Premio Nobel de Literatura, y el Uruguayo periodista y literato Carlos María Gutiérrez expresaron su pensamiento sobre el triunfo del NO en el plebiscito.

“El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento”
Gabriel García Márquez

Cuando el general Charles de Gaulle perdió su último plebiscito, en 1969, un caricaturista español lo dibujó frente a un general Francisco Franco minúsculo y ladino que le decía, con un tono de abuelo: «Eso te pasa por preguntón». Al día siguiente, el que fuera el hombre providencial de Francia estaba asando castañas en su retiro de Colombey-les-deux-Eglises, donde poco después había de morirse de repente y sólo mientras esperaba las noticias frente a la televisión.
El periodista Claude Mauriac, que estuvo muy cerca de él, describió las últimas horas de su vida y su poder en un libro magistral, cuya revelación más sorprendente es que el viejo general estaba seguro de perder la consulta popular. En efecto, desde la semana anterior había hecho sacar sus papeles personales de la residencia presidencial y los había mandado en varias cajas a unas oficinas que tenia alquiladas de antemano.
Más aún: algunos de sus allegados piensan ahora que De Gaulle había convocado aquel plebiscito innecesario sólo para darles a los franceses la oportunidad que querían de decirle que ya no más, general, que el tiempo de los gobernados es más lento e insidioso que el del poder, y que era venido el tiempo de irse, general, muchas gracias. Su vecino, el general Francisco Franco, no tuvo la dignidad de preguntarles lo mismo a los españoles, y poco antes de su mala muerte convocó a los periodistas que su propio régimen mantuvo amordazados durante cuarenta años y también a los que su propio régimen pagaba para que lo adularan, y los sorprendió con una declaración fantástica: «No puedo quejarme de la forma en que siempre me ha tratado la Prensa».
Por preguntones acaba de ocurrirles lo mismo que a De Gaulle a los militares turbios y sin gloria que gobiernan con mano de hierro a Uruguay. Pero lo que más intriga de este descalabro imprevisto es por qué tenían que preguntar nada en un momento en que parecían dueños de todo su poder, con la Prensa comprada, los partidos políticos prohibidos, la actividad universitaria y sindical suprimida y con media oposición en la cárcel o asesinada por ellos mismos, y nada menos que la quinta parte de la población nacional dispersa por medio mundo. Los analistas, acostumbrados a echarle la culpa de todo al imperialismo, no sólo de lo malo, sino también de lo bueno, piensan que los gorilas uruguayos tuvieron que ceder a la presión de los organismos internacionales de crédito para mejorar la imagen de su régimen.
Otros, aun más retóricos, dicen que es la resistencia popular silenciosa, que,  tarde o temprano, terminara por socavar la tiranía. No hay menos de veinte especulaciones distintas, y es natural que algunas de ellas sean factores reales. Pero hay una que corre el riesgo de parecer simplista, y que a lo mejor es la más próxima de la verdad: los gorilas uruguayos —al igual que el general Franco y al contrario del general De Gaulle— terminaron por creerse su propio cuento. Es la trampa del poder absoluto. Absortos en su propio perfume, los gorilas uruguayos debieron pensar que la parálisis del terror era la paz, que los editoriales de la Prensa vendida eran la voz del pueblo y, por consiguiente, la Voz de Dios, que las declaraciones públicas que ellos mismos hadan eran la verdad revelada, y que todo eso, reunido y amarrado con un lazo de seda, era de veras la democracia. Lo único que les faltaba entonces, por supuesto, era la consagración popular, y para conseguirla se metieron como mansos conejos en la trampa diabólica del sistema electoral uruguayo. Es una máquina infernal tan complicada que los propios uruguayos no acaban de entenderla muy bien, y es tan rigurosa y fatal que, una vez puesta en marcha —como ocurrió el domingo pasado— no hay manera de detenerla ni de cambiar su rumbo.
Sin embargo, lo más importante de esta pifia militar no es que el pueblo haya dicho que no, sino la claridad con que ha revelado la peculiaridad incomparable de la situación uruguaya. En realidad, la represión de la dictadura ha sido feroz y no ha habido una ley humana ni divina que los militares no violaran ni un abuso que no cometieran. Pero en cambio se encuentran dando vueltas, en el circulo vicioso de su propia preocupación legalista. Es decir: ni ellos mismos han podido escapar de una manera de ser del país y de un modo de ser de los uruguayos, que tal vez no se parezcan a los de ningún otro país de América Latina. Aunque sea por un detalle sobrenatural: Uruguay es el único donde los presos tienen que pagar la comida que se comen y el uniforme que se ponen, y hasta el alquiler de la celda.  En realidad, cuando irrumpieron contra el poder civil, en 1973,  los gorilas uruguayos no dieron un golpe simple, como Pinochet o Videla, sino que se enredaron en el formalismo bobo de dejar un presidente de fachada. En 1976, cuando a éste se le acabó el período formal, buscaron otra fórmula retorcida para que el poder armado pareciera legal durante otros cinco años. Ahora trataban de buscar una nueva legalidad ficticia don este plebiscito providencial que les salió por la culata. Es como si la costumbre de la democracia representativa -que es casi un modo de ser natural de la nación uruguaya— se les hubiera convertido en un fantasma que no les permite hacer con las bayonetas otra cosa que sentarse en ellas


“La voluntad de resistir”
Carlos María Gutiérrez

Después de siete años de terror ejercido por una dictadura sin parangón en la historia del país, el pueblo uruguayo vota masivamente contra una Constitución tramposa que pretendía institucionalizar el poder de los militares. Después de siete años de aculturación y aislamiento informativo, sin saber exactamente qué está pasando, ni menos aún lo que vendrá después de esta osadía, el pueblo uruguayo aprovecha este primer resquicio hacia la libertad aún lejana para propinar a la soberbia de los generales y a la abyección de sus colaboradores civiles la bofetada magnífica del «no». Después de siete años de sufrir destierros, asesinatos, cárcel y proscripción, los partidos políticos uruguayos, de izquierda a derecha, se ponen de acuerdo en la actitud básica: rechazar en bloque la tentativa continuista, levantando todos la consigna del «no».
Tomados con los pantalones bajos, la dictadura se confunde, trastabilla y se desdice. El general Julio Rápela había amenazado: «Si la Constitución no se aprobara, este Gobierno continuará funcionando». El general Boscán Hontou amenazó, una semana antes: «Si el plebiscito es desfavorable, puedo asegurar que no habrá elecciones en 1981, ni funcionamiento de los partidos políticos». Pero el presidente títere, Aparicio Méndez, se ve obligado a admitir que «el pueblo ha expresado su voluntad».
La voluntad expresada el domingo por los uruguayos no fue simplemente la de rechazar un texto constitucional que, entregado a publicidad tres semanas antes del comido, nadie pudo conocer en detalle. Esa voluntad ha sido, por encima de todo, la de resistir, siete años después que las fuerzas armadas, con la complicidad del presidente felón Juan María Bordaberry, ocuparon el país y comenzaron a desmantelarlo. Ni el plebiscito ni su escrutinio fueron organizados, como han hecho creer a los periodistas extranjeros, según normas democráticas ni de acuerdo a la antigua ley electoral. La Corte Electoral, órgano imparcial que regía las elecciones, fue sustituida en su totalidad por paniaguados del Gobierno; las mesas electorales no contaban con delegados de los partidos, sino con funcionarios de la Corte; los mismos partidos estaban suspendidos, vetada la movilización por el «no», apaleados y encarcelados sus propagandistas. Pero, en esas condiciones, que no tienen nada que ver con las antiguas prácticas democráticas de Uruguay, todo el mundo fue a votar contra la dictadura, lo cual era demostrar que todo el mundo sigue resistiendo. Nadie sabe realmente los resultados, en esas condiciones; pero se debe considerarlos abrumadores, cuando estos militares, antes implacablemente decididos a quedarse, han debido conceder una mayoría del 58% a sus opositores

Arbitrariedad

La opción popular del domingo no puede ser evaluada en términos jurídicos, porque en el Uruguay de los militares la juridicidad no existe. Jueces y parte en sus crímenes y delitos, autores de sus propios códigos de conducta, nadie espera de ellos que se ciñen a normas previas. Pero esa arbitrariedad, que puede pisotear el Derecho y todas sus jurisprudencias, deberá detenerse ahora, ante el hecho escueto y poderoso de la realidad política; la sociedad uruguaya se ha pronunciado contra toda la estructura de inserción en e! poder del Estado y contra todas las vías para legitimar esa usurpación, que los «constituyentes» de cuartel se apresuraron a meter en el texto a examen, cómo «disposiciones transitorias»; especialmente, la designación de un candidato presidencial único por las fuerzas armadas, el mantenimiento de los actos institucionales, con que suplieron el vacío de la Constitución que abolieron

El «no» del domingo, según todo da a entender, traza una línea demarcatoria entre pasado y presente, para el proceso político uruguayo: por primera vez, desde que secuestraron al país, los militares han bajado a la calle para ver qué pasaba y se encuentran con una sociedad que los repudia y, ni siquiera ante la promesa de la apertura política y de una gradualísima concesión de libertades, cae en el alivio del cortoplacismo ni en la (explicable) tentación de respirar algo más a sus anchas.
Vendrán ahora los leguleyos que pacen en los establos de la dictadura a retorcer las interpretaciones. Pero en la soledad de sus cuarteles, los generales no tendrán más remedio que examinar las cifras del plebiscito en su significado esencial. Los uruguayos no quieren las monstruosidades jurídicas de la Constitución que pretendieron infligirles el Tribunal de Control Político, como cuarto poder del Estado; el Consejo de Seguridad Nacional, como copartícipe del poder ejecutivo; el nombramiento del poder judicial por el Ejecutivo

Pero, antes que nada, no quieren más el Gobierno de los usurpadores militares, y siete años después —masacrados, empobrecidos y embretado en un cuadro represivo feroz— dicen que no, con la señal silenciosa del voto

El otro referéndum

Otras cosas que no figuraban en la Constitución propuesta, también fueron votadas el domingo, y recibieron voto afirmativo: la amnistía general, el levantamiento del veto a los políticos, el funcionamiento pleno de los partidos, el regreso de ese tercio de la población en el exilio. Los generales deberán también atender las orejas de ese sufragio no pedido ni consentido, pero que se les ha estrellado en la cara.
Por último; no es menos importante —pese a la pequeñez del país— la repercusión que la victoria popular en el plebiscito de Uruguay podrá tener para su entorno del Cono Sur. Después del mamarrachesco plebiscito chileno, ante los plebiscitos argentinos en perspectiva, el  ejemplo uruguayo sienta una nueva probabilidad, en su doble aspecto de unificación de los partidos políticos en cuanto al voto y de reacción cívica

Nada sería peor, sin embargo, que los uruguayos (y, en especial, sus partidos políticos), pasaran de la satisfacción de esta primera victoria y de la serena apreciación de sus fuerzas, al mero triunfalismo. Acorralados en sus cuarteles, pero aún dueños del poder, los peligrosos generales se lamen las heridas y traman su respuesta.
Pues bien amigos y amigas de la radio, hoy 30 de noviembre recordamos un Aniversario más de aquel primer triunfo popular contra la dictadura cívico militar. Hemos reproducido de los diarios de la época y otros materiales publicados por nosotros mismos de aquel entonces, Comité de Familiares de Presos Políticos Uruguayos, Boletines del 26 de Marzo en Suecia, y muy pronto podremos extendernos largamente a través de un documento nuevo que publicaremos donde daremos cuenta de una serie de documentos internos del MLN acerca de la realidad del penal de Libertad y de la situación de los presos

Cuando se trata de informar sobre la verdad de los hechos de la historia política siempre hace falta si es posible respaldar lo dicho con documentos de la época. Si no es factible quedar presa de las pasiones, los intereses personales, y terminar en el plano anecdótico y superficial como tantas veces se comprueba en muchos de los tantos libros escritos hasta el momento

Es cierto que los militares de aquella dictadura se acostumbraron a mentir y en los hechos relacionados al plebiscito del “NO”, dentro del penal y que involucran a los Tupamaros “puntistas” del Cuarto Piso, esa característica de falsear la realidad no es ajena a los relatos que ellos tratan de imponer a la opinión pública tendiente a favorecerles en el plebiscito


Nos referimos a los supuestos planes de secuestros, transmisiones radiales y televisivas durante el “Mundialito” etc.

Pero en cambio lo que si fue verdadero y no exageraron en nada fue en cuanto a:

-La existencia de un grupo organizado, una restauración del funcionamiento interno de los Tupamaros “puntistas” dentro del Penal y que a esa altura ya llevaba años, desde 1972 en adelante

-Una conexión a través de la visita de los familiares con la reorganización en el exterior del 26 de Marzo “puntista”, y con los presos liberados que se mantenían en el interior haciendo contactos y llevando a cabo acciones de propaganda y agitación

-Los militares de la dictadura estuvieron claros, en cuanto denunciar la huelga de hambre como un hecho político que buscaba la denuncia ante los organismos internacionales de derechos humanos de las condiciones infrahumanas en que se encontraban los presos políticos uruguayos

-A esa altura de aquel proceso uruguayo, el 26 de Marzo ya contaba en el interior con una buena infraestructura de ex presos, familiares y amigos que constituían una amplia red en todo el país, que facilitaba la obtención de dinero para viajar clandestinamente hacia el exterior y a su vez recibir a las delegaciones internacionales que venían a comprobar la realidad de las duras condiciones en que vivían los detenidos políticos

-Mientras que en el exterior ya se habían establecido contactos y nexos con muchas organizaciones revolucionarias hermanas, se había viajado a varios países amigos, se conseguía apoyo solidario con la lucha antidictatorial, y se daba comienzo a montar en toda Europa una gran base económica, política y social

En nada de eso le herraron los militares y pese a que en su discurso exageraron tanto influencia como repercusiones de aquella decisión de llevar a cabo una huelga de hambre en apoyo al plebiscito por el NO, en lo esencial se adelantaron a denunciar el germen de una organización que hasta hoy se ha mantenido fiel a los principios revolucionarios sin transar con ellos, ni llevar a cabo reuniones, acuerdos, y pactos de alguna clase


CON TODO RESPETO AL PUEBLO URUGUAYO QUE LE DIJO NO A LOS DICTADORES
Y A LA VEZ CON IDÉNTICO RECONOCIMIENTO PARA AQUELLOS COMPAÑEROS QUE TUVIERON EL VALOR Y LA CONSCIENCIA DE DECIR PRESENTES DESDE LA CÁRCEL, EN AQUEL MOMENTO DE AUGE DE LA  LUCHA POPULAR

Radio Centenario - postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02 11:36:43
postaporteñ@_______________________________

Si Salís Vivo De Acá, Escribirás Sobre Nosotras O No Serás Nada

Diego Barreda, ex detenido y trabajador del Astillero Río Santiago, presentó su novela “En el pantano”, una ficción que reivindica la resistencia de las mujeres embarazadas secuestradas y torturadas en centros clandestinos de detención

Diario Contexto - nov. 9, 2015

Maximiliano Ceci

Diego Barreda, ex detenido y trabajador del Astillero Río Santiago, presentó su novela En el pantano, una ficción que transcurre en el contexto de la dictadura cívico-militar, protagonizada por un grupo de mujeres embarazadas que se encuentran en cautiverio. Enfocada desde la fuerza del amor y la resistencia frente a la incertidumbre del futuro, un nacimiento y una muerte inevitable, es un homenaje a las mujeres que, como María Asunción Artigas Milo, murieron tras ser madres en los centros clandestinos de detención.

“Si salís vivo de acá, escribiras sobre nosotras o no serás nada”, dijo Artigas a Barreda cuando se les caía la piel por el efecto de la picana. Cuando lo blanquearon, decidió sumarse a Madres de Plaza de Mayo y buscar a la hija de María Asunción, que nació aproximadamente entre el 10 y el 20 de septiembre de 1978, Luego la justicia constató que nació el 25 de agosto y su nombre es Victoria Moyano Artigas

Su madre era Uruguaya y por la veracidad de la causa Victoria y Barreda viajarán a Roma la próxima semana para declarar en la causa por el Plan Cóndor.

– ¿Cómo construiste la novela En el pantano?

La novela es una ficción porque creo que después de tantos años de juicios lo testimonial perdió fuerza. Por eso construí una novela, que creo que es más real que lo real. Está construida desde un campo de concentración de mujeres embarazadas, cosa que evidentemente fue una ficción: no hay testimonios de que haya habido un lugar de detención sólo para mujeres; sí un plan sistemático de apropiación de bebés. En Campo de Mayo, la ex Esma y el Pozo de Banfield, hubo nacimientos de mujeres que estaban embarazadas y luego fueron asesinadas. Si no fueron todas, lo fueron la mayoría.

Yo hago la construcción sobre un hipotético campo de mujeres en la vida de ellas mientras van pariendo, de una hasta la última. No hay victimización de nuestra parte como sobrevivientes. Además, somos conscientes de que desde el primer momento, adecuándose a la realidad concreta, predominaron actitudes de resistencia heroicas. Son parte del patrimonio cultural, y en este plano derrotamos a la dictadura.

La novela tiene una segunda parte que es la continuación, que es la historia de la sobrevivencia de una de las mujeres que es arrojada por el coronel 220 (emblema de la represión) al pantano de Punta Lara, cerca de la selva marginal. Me parece que es un homenaje a la resistencia en momentos límites. Sabés que te van a matar cuando nazca la criatura.

– ¿Cómo fue tu retorno como trabajador a Astillero Río Santiago?

Yo no soy de origen obrero. En el 66, ingresé a la Facultad de Bellas Artes, en la Escuela de Cine. En el 68, tras la Noche de los bastones largos, todos los profesores se fueron. Fue la época del Cordobazo, del Mayo Francés, y fue ahí cuando muchos jóvenes decidimos proletarizarnos. Dejar la Universidad e ir a trabajar a las grandes empresas. Entré en Astillero en el 74 y me despidieron luego del golpe. A los dos años, me secuestraron.

Cuando Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron el acuerdo para que Astillero fabricara buques para Venezuela, convocaron a ex trabajadores víctimas de la dictadura que quisieran volver. Volvimos 28 compañeros a trabajar.

– Dos semanas atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata dictó sentencia para los represores que actuaron en el cinturón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada. ¿Qué opinión tenés acerca de la resolución?

– Para nosotros este juicio es ejemplar sobre todas las cosas. Es tan completo que no se le puede observar ni una coma. Primero, no toma un individuo para juzgar, sino que toma toda una región en la que estaban las principales empresas en relación con la dictadura que pretendían erradicar la resistencia trabajadora. Por lo tanto, aborda a la Marina y la Prefectura.

Además, el juicio dejó abierto el juzgamiento a las cúpulas de las empresas y a los directivos sindicales de dichas empresas que colaboraron en distintas formas del proceso represivo.

Otro punto importante es la reivindicación a los trabajadores desaparecidos y la formación de espacios de memoria dentro de las empresas. En Astillero esto ya lo habíamos hecho nosotros

--

LO QUE MUCHOS TIENEN DE ADORNO, a MI HERMANA LE SOBRO, CON ESTA FRASE, ELLA SE DIO CUENTA QUE LA MATARÍAN DESPUÉS DE DAR A LUZ a "LA  NENA " MI HERMANA la  ANARQUISTA

Anibal Artigas

Una y todos

Testigos y una hija de militante del MLN desaparecida en Argentina relataron su historia en juicio del Plan Cóndor en Roma.

Empieza el invierno en Roma. El Aula Búnker de Rebibbia está helada. En el marco del juicio por el Plan Cóndor que la Tercera Corte d’Assise, presidida por la jueza Evelina Canali, lleva adelante, con más de 30 imputados de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, por el homicidio y la desaparición de ciudadanos latinoamericanos de origen italiano, se examinó ayer el caso de María Asunción Artigas de Moyano (Mari), militante de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y después del MLN-Tupamaros. Fue secuestrada en su domicilio, en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, junto a su esposo, Alfredo Moyano, el 30 de diciembre de 1977. Fue madre de una niña nacida en cautiverio, y desaparecida.

Los dos testigos que declararon ayer relataron haberla encontrado y haber hablado con ella en dos centros de detención clandestina en Buenos Aires: Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Norma Leanza, argentina, secuestrada el 15 de octubre de 1977, llegó al pozo de Quilmes proveniente de otro centro clandestino, el Puesto Vasco: “En Quilmes estuve en el segundo piso, el de las mujeres. En ese lugar y en ese tiempo pude conversar con las uruguayas cuando nos abrían las celdas para ir al baño y limpiar. Así supe que en el grupo de uruguayas estaban María Antonia Martínez, María Artigas de Moyano y Aída Sanz. A Aída Sanz la vi de lejos, pero María Antonia y Mari me contaron que había tenido familia, una nena, antes de que la trasladaran al Pozo de Quilmes. Mari Moyano contaba que cuando la secuestraron no sabía que estaba embarazada, y a esa altura, en el Pozo de Quilmes, estimaba que estaba entre el cuarto y el quinto mes de gestación. […] El día anterior a mi liberación dejaron que las parejas pasaran un momento juntos en un cuarto en el segundo piso. Allí subió el compañero de Mari Moyano; fue la única ocasión en que lo vi”.

Diego Barreda, obrero argentino del astillero Río Santiago, despedido por la dictadura, fue secuestrado el 14 de julio de 1978. Después de ser salvajemente torturado, terminó en una celda del Pozo de Banfield. Allí se encontró con María Artigas de Moyano, con quien tuvo una relación de amistad. Barreda es autor de una novela, El pantano, inspirada en las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas que, como dijo a la diaria, surgió de las palabras que Mari le dijo en el Pozo de Banfield: “Si volvés vivo al mundo de los vivos, escribirás sobre nosotras o no serás nada”

Barreda contó que en el Pozo de Banfield había una uruguaya embarazada que dijo llamarse María Artigas y que tenía el “privilegio” de salir de su celda para repartir comida y retirar los desechos de los presos; “siempre era acompañada por una guardia, pero cuando abríamos la puerta para recibir la ‘tumba’ [comida en jerga carcelaria] podíamos estar sin tabique y sin esposas para recibir un plato y una cuchara de madera. Así me di cuenta de que su embarazo estaba muy avanzado. El último día, antes de dar a luz, ella llevaba una túnica que tenía manchones de la leche que salía de su pecho. […] Ella me dijo que si era niña quería que se llamara María, igual que ella. Cuando yo llegué a Banfield, era más o menos el 20 de julio, pleno invierno, y yo llevaba sólo el mameluco, que era muy liviano. Cuando pude hablar con ella le dije que estaba muerto de frío; a los dos días, ella me trajo un chaleco, que todavía tengo, hecho con una manta y cosido en los costados con un hilo de alambre. En toda mi vida ni yo ni mi descendencia vamos a olvidar su solidaridad y el hecho de que ella, en la situación en que estaba, supo pensar en mí. […] Cuando nació la nena escuchamos el llanto de una criatura. Desde aquel momento María no apareció nunca más”.

Victoria Moyano, aquella niña nacida en cautiverio una noche de agosto de 1978, y entregada por Óscar Penna, jefe de la brigada de San Justo y dirigente, junto a Miguel Osvaldo Etchecolatz, del Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield, a su hermano Víctor Penna y a su mujer María Elena Mauriño, estaba presente en el Aula. Ella también dio su testimonio y contó los hechos que revolucionaron su vida, a los nueve años, cuando fue restituida a su familia biológica. Relató el rol que cumplió su maestra de primaria Olga Fernández. Todavía en dictadura, Fernández había señalado a Abuelas de Plaza de Mayo que había algo raro en la familia Penna, y cuando pudo acceder a la partida de nacimiento de la niña y se dio cuenta de que Victoria figuraba como hija natural de los Penna sin que la mujer hubiera estado embarazada, hizo la denuncia. Victoria expresó que para “reconstruir la historia de mi mamá y de mi nacimiento” fueron centrales las declaraciones de Adriana Chamorro, su compañera de celda, que será testigo en una de las próximas audiencias. “Desde la restitución de mi identidad pasé toda mi existencia sin padres, viviendo con mis abuelos, con todo lo que significa para una niña de nueve años enterarse de que sus padres están desaparecidos y que no se sabe dónde están. Tuve que aprender a conocer y a querer a una familia nueva, que era muy importante porque me había estado buscando por tantos años, pero yo no la conocía y eso generaba una contradicción. Entonces, cuando se habla de restitución de identidad se debe entender que en lo jurídico es un cambio de nombre, apellido y algunos derechos, pero desde lo personal es otra cosa, que viene desde la identidad más profunda de un individuo, y el cambio de nombre es sólo una parte. Ése es el punto de partida desde el que, durante todos estos años, yo estuve buscando y peleando por el juicio y castigo de los responsables de la desaparición de mis padres y de los 30.000”, relató Victoria.

Luego, en conversación con la diaria, Victoria cuestionó las políticas estatales vinculadas a los derechos humanos que se llevan a cabo en Uruguay: “La política que el Estado uruguayo ha llevado adelante desde la dictadura hasta ahora es la impunidad, la falta de investigación y la protección a los sectores que desarrollaron la represión en Uruguay. Para llegar a atestiguar acá no tuve ningún acompañamiento de Uruguay más que de mi familia y de unos jóvenes militantes que estuvieron hasta último momento llamándome, pero por parte del Estado uruguayo no hubo ningún acompañamiento”. “En Uruguay se incumple la normativa internacional hasta llegar a la paradoja de que tenemos que denunciar en tribunales internacionales, como acá en Roma, lo que se debería estar denunciando en Uruguay”, cuestionó.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 27/11/15

LOS TORTURADORES LOS ESTÁN ESPERANDO EN EL AVERNO PARA DARLE LA BIEN VENIDA, YA QUE MUEREN DE VIEJO Y NO PAGAN POR SUS ASESINATOS A GENTE ENCAPUCHADA Y ATADA

SEÑORES , EL "SR" TRÓCCOLI NO CONCURRE NUNCA AL JUICIO EN ITALIA ,

ya que posee unos abogados muy caros que su logia a la cual pertenece se los paga, y todavía posee vínculos con la inteligencia uruguaya que lo mantiene al tanto de todo , y de todos, el sabe muy bien que hay una persona que va dejar muy pegados a TRES OFICIALES DE LA MARINA , DEL APARATO DE INTELIGENCIA QUE HOY GOZAN DE MUY BUENA SALUD Y LIBERTAD, Y QUE UNO DE ELLOS ESTUVO A CARGO DE LOS TRASLADOS DE GENTE CHUPADA EN ARGENTINA Y LAS TENÍAN ESCONDIDA EN EL FUSNA , donde fueron torturadas y fotografiadas antes de matarlas y mandarlas a la máquina de picar carne, y todos pero absolutamente todos ellos incluso Tróccoli , se robaron copias de las fichas de los detenidos y las tienen escondidas ,..............para que nos los maten.....

 Sus propios compañeros de inteligencia o la logia a la cual el pertenece, hay mucha gente que aprendió a no subestimar a quienes entrenaron para hacernos creer lo que ellos quieren que creamos , y mientras tanto se van muriendo de viejos y NO ENCUENTRAN A QUIEN TIENEN QUE ENCONTRAR PORQUE NO QUIEREN BUSCAR A QUIEN TIENEN QUE BUSCAR, es algo tan simple desde que los griegos inventaron algo que ni ellos aplicaron y  hicieron que sus grandes mentes como Sócrates se mataran , y eso se llama , ¿cómo era? A si , orden política en una democracia , porque tengo entendido que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, estoy seguro que Israel estigmatiza a los alemanes como dijo el primo de quien fue del escuadrón de la muerte y no lo encuentran por ningún lado , EL COMANDANTE EN DE LAS FFAA MANINI RÍOS UN NOMBRE Y APELLIDO TÉTRICO PARA LOS QUE FUIMOS MILITANTES EN LOS AÑOS 70 CUANDO EL FRENTE AMPLIO NO HABÍA NACIDO..

Anibal Artigas

AA - postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02 11:23:59
postaporteñ@_______________________________

De cómo Larroque irá recuperando su yanantin

Daniel Tirso Fiorotto

Mi pueblo muestra un condensado panzaverde en frasco chico. Viene bien este aniversario 106 del 1ro. de diciembre, como excusa para volver al pago desde las culturas milenarias del suelo y recuperar el diálogo urbano campesino

Si me preguntan por Larroque hablaré de esa bella loma donde el payador Néstor Fabián Suárez improvisa unas décimas con aires orientales; donde Luis Lonardi, el Gringo, le canta al mate amargo cimarrón, con un aplauso encendido. Larroque es un criollo y un gringo abrazados en la tradición milenaria

Es el pago de los Menguecho, Lula, Lulita, Capincho y Ñandú. De los Chala y Chilolo. Aquí la Tunga, allá el Pilolo, por ahí Belica y los Palitos varios; Pancha, Catrila y Vaca Larga.

Gritamos “hiyacuero” y nos saludamos con una chanza a lo Patricio Maciel, que revoleaba el látigo para agarrarse del cielo, gaucho de una sola pieza.

Las mujeres

Si hay Sanduende y Olmedo, si hay Bustos, Sellanes, Videla, Otero, Toloza y Cazaux, fija que es Larroque. Con los Caram y los Chaia y una banda de obreros del Véneto que desembarcaron en la estancia La Palma de Morán y voltearon el cerco… No le busquemos padre a un pueblo que salta los tapiales.

500 años de bomberos no le apagaron el fuego: bellas por donde se las mire, nuestras mujeres no piden permiso para el cuándo y el con quién, ni para parir un apellido materno. Eso tiene Larroque también de rebelión.

Habrá que ensillar el mate porque vamos a intentar un paseo por “las casas”, el hogar de uno con su familia, sus árboles, sus canciones, su corazón, sus juegos, sus luchas, y ojo: con su desnudez. Ahí los trinos, los sueños, los oficios, los amores.

Y las anécdotas, claro. Me acuerdo un cumpleaños, para la primavera, con la visita de los compañeros de la Escuela Grande. Campesino ya medio criado, los convidé a andar a caballo. Montamos en pelo nomás, y éramos tres o cuatro jinetes en ancas. La víctima rumbeó al tajamar, bajó el pescuezo por unos tragos y nos lanzó al barro en tobogán. Así me curó de vanidad el Colorado, diría Atahualpa.

Historias bellas y de las otras fueron abortadas por el régimen en los distritos Talitas, Cuchilla, Pehuajó, donde bulle Larroque, porque el régimen (repito) condena a muchos al destierro.

Las mujeres y los hombres que vivieron aquí por miles de años y podían llamarse Guyunusa, Noilisie o Cloyán; tanto los que se alimentaban con carnes y frutos del monte como los que cultivaban el maíz, vivían libres de propiedad y egoísmo, virus que desembarcaron aquí con otras lepras hace cinco siglos.

Solís y la resistencia

Los primeros sobrevivientes pegaron la vuelta porque acá los atacaron con saña y se comieron al jefe: Juan Díaz de Solís. María Esther de Miguel los recuerda en un título: Los que comimos a Solís

Pudo tratarse de un cuento para justificar el rebote. Si ocurrió, fueron los guaraníes, dice el antropólogo santafesino Carlos Natalio Ceruti, y es que no hay indicios de canibalismo en los charrúas.

Como sea, los europeos se toparan con el horcón del medio y contamos, entonces, 500 años de resistencia de los pueblos que habitaron lo que ahora es Larroque, Gualeguay, Ibicuy, Paranacito, Gualeguaychú, Soriano, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, en fin: los pagos de uno.

No les falló el olfato: el territorio fue cruzado con cuatro líneas imaginarias y repartido entre invasores, amigos y parientes. (La política moderna no inventó nada). Y el indio quiso hacer nido y el cura le explicó que no había dónde, porque todo fue bien perfumado con inciensos.

Bartolomé Zapata

Ya en el siglo 18, Tomás de Rocamora le anticipó al virrey que la concentración de la propiedad de la tierra era el principal escollo para que Entre Ríos fuera “la mejor provincia de Abya yala” (él le decía América, claro). Y acertó: los hacendados le hicieron la vida imposible hasta que se marchó, y la propiedad y el uso de la tierra siguen siendo (pooles incluidos) una rémora.

Por allá, la revolución y el suplicio de Tupac Amaru y Micaela; por acá, Rocamora lidiando con los ricos. Treinta años después, entre Larroque y Gualeguay se alzó el primer caudillo entrerriano, Bartolomé Zapata, con varios jinetes. Del otro lado del río Uruguay gritaron los orientales en el Asencio. La conciencia anticolonial seguía en 1811 a dos bandas.

Veníamos mal, y acentuamos la escalada de odio el día que los porteños (cuándo no) nos entregaron al virrey Elío con asiento en Montevideo. De ahí el éxodo oriental y tantas prevenciones que aún hoy mostramos con la metrópolis.

¿Trescientos años no es nada? Que lo digan Yapicán, Añahualpo, Abayubá, Yandianoca, Tabobá, Yamandú, Mañuá, Carabí, por nombrar algunos de nuestros próceres extirpados del altar de la patria. Si fue erigido por la metrópolis, no calzan allí indios, negros ni mujeres.

De Artigas a López Jordán

Los centenarios engañan si menospreciamos los 12 mil años anteriores. Son aniversarios de la juntada de casas, en este caso al borde de las vías.

La resistencia revolucionaria encabezada por Bartolo Zapata recuperó a medias una antigua unidad (ya milenaria) de nuestros pueblos, en la comunidad, la complementariedad, la vida en-la-naturaleza y no frente-a...

Ya en 1815 se consumaría la Liga de los Pueblos Libres bajo la protección del caraí guazú José Artigas y la banda roja. Con alta inversión en sangre guaraní, charrúa, africana, gaucha.

Flor de chasco se llevó el invasor en la Navidad de 1817, cuando irrumpió al galope Francisco Ramírez bien cerquita de Larroque, en la juntura de orientales y panzaverdes contra los porteños.

Nuestro pueblo luce en su trama una fibra canaria. Bentancourt, Núñez, Silveyra, Ferreri, Parrilla, Cabrera, Pradal, Silva, Álvarez, García, Montelongo; decenas de apellidos canarios, o maragatos como los Dearma, y otros orientales entrerrianos. “Nos conocían por canarios, de mote. Pero es por envidia, vido”, decía Ramona Garay mientras tejía carpetitas a los 102 (y vivió 106 años), tocada por el uso peyorativo del “canario”, como inmigrante pobre, y su derivación en las “canariadas”

Los apellidos criollos de hoy (algunos de ellos tapando un prohibido nombre indio o africano que se rebela en la piel), se repiten por ejemplo en las luchas jordanistas (la llamada “barbarie”). Bastiones federales contra la “civilización” que llegaba en el caño de los Remington.

Aquí pusieron el cuero los Martínez, Correa, Benítez, Castromán, Ramírez, González, Olivera, Leiva, Nievas, Machado, Gómez, Romero, en fin. Dice Mirandolina Ramírez Maciel, esa alegre enfermera talitera que ayudó a nacer a cuántos (cuando se podía nacer en Larroque): “Mi abuelo Quiterio nos contaba del tiempo en que llegaban los malos, que vendrían a ser no sé quiénes… Tenía una foto de López Jordán, pero no sé qué fin llevó

Mucho después vendría el “Larroque” de los franceses de Bayona, adjudicado al gran maestro y periodista Alberto Larroque que detestaba el despotismo y por eso fue principal entre los intelectuales jordanistas (aunque el homenaje primigenio apuntó a su hijo que era juez, y también maestro y periodista)

Los criollos cimbraban en las luchas por altos ideales, durante el aluvión europeo de fines del siglo XIX y mucho antes.

Los orientales bandeaban a cuidar el ganado, esquilar, deschalar el maíz. Gauchos y gaúchos, porque no faltaban riograndenses. Mi compañero de banco en el Colegio es (con su familia medio brasilera de antiguos esclavizados) un ejemplo del sacrificio de los más castigados del planeta, saliendo adelante y, como tantos, también expulsados de este suelo en pleno siglo XX… El destierro aquí, producto de largas arbitrariedades del gran capital, se parece mucho a una fatalidad. Por esa confusión algunos se resignan

Zona de sacrificio

Primero los indios, luego los gauchos y criollos, más tarde los paisanos obreros de distintas procedencias, y así los también esforzados gringos con abuelos en Italia, Francia, España, Rusia, países árabes. ¿Qué fue de los gauchos judíos? El destierro es la condición permanente.

Hace poco comprobamos el talento del payador Suárez, larroqueño y con abuelos orientales, claro. Pero viviendo en Gualeguaychú, con suerte, porque los entrerrianos juegan de locales en el conurbano bonaerense como víctimas de la  macrocefalia argentina.

Uno de los racismos poco estudiados (como racismo) implica la desertización impuesta por la metrópolis que necesita zonas de saqueo, de sacrificio.

En Entre Ríos, un fresco abrazo de agua nombra para siempre la gran estancia de taperas y pueblos-fantasmas, bella y dolorosa a la vez.

Aprovechamos, pues, este aniversario de Larroque para  subrayar esta condición expulsora del pago nuestro, como botón de muestra; porque eso abarca al departamento y a todo el territorio provincial, con matices. Hay zonas (Tala, Nogoyá) que no logran recuperar en cantidad su población de hace 70 años, y que han destruido la red de vida y conocimientos campesinos

La renguera

En el altiplano llaman yanantin a la paridad complementaria, al par inseparable. Buen ejemplo es la pareja en el humano, como la amistad. Desde esta perspectiva comprendemos la armonía del mundo, y vemos en el otro el complemento, antes que una competencia. No es difícil entonces entrar en la cosmovisión del sumak kawsay, el vivir bien, en equilibrio, donde los elementos dialogan y nadie sobra.

Desde allí es más fácil pensar en sociedad, en colectivo, y curarnos de individualismos, personalismos, partidismos, chovinismos y racismos varios.

Sin caminos (literal), Larroque fue perdiendo su yanantin. Perdió su equilibrio urbano-rural.

El corazón criollo late en modos, dichos, sobrenombres, oficio, así nos llamemos Taffarel, Cardinaux, Ramírez o Couchot. Pero décadas de expulsión minan la relación urbano-campesina y la integración.

El destierro es un flagelo. Muchos de los que jugaban a la bolilla en el patio de la escuela y cazaban arañas con jabón en la cancha tienen sus hijos y nietos a mil kilómetros de allí. Todo un tejido cultural de siglos se hace hilachas con el éxodo. Empezamos a renguear aquí y nos tropezamos en las grandes urbes, a veces, con hacinamientos, miserias, desocupación, droga, sino desahucio y muerte

El remedio

El humano y la naturaleza se complementan. El ayer y el hoy, la noche y el día, el criollo y el gringo. El mundo urbano y el campesino son compañeros. Recuperar el diálogo en la naturaleza, volver a “las casas”, romper fronteras, descreer del fanatismo capitalista que acobarda, son abonos para que el yanantin eche hojitas nuevas y nos sane.

Hace unos años, los vecinos advirtieron que un arroyito nuestro guardaba el nombre Mingaché. Ignoramos el origen, pero la voz llama a la minga, la comunidad, la reciprocidad, la gauchada en suma, donde vuelve por sus fueros la Pachamama.

Esa armonía que no resignamos, ese yanantin busca un poco una milonga candombe que hace algunos años titulamos “Dar en milonga”, inspirada en nuestro pueblito de casas chatas con el que estamos endeudados de por vida

 

DAR EN MILONGA

Mi pueblo silba un son,

americano son,

guarda en su acento los silencios del chaná.

Mi pueblo tiene voz

de primas y tambor

y en un sudor callado el monte se le va.

Con caricias de lino, historias del molino;

(con caricias de lino)

y desvelos de riel y pluma y leche y miel…

cuando le oponga, serio,

un piquete al imperio

será un tornado bajo el velo, una mujer.

 

Mi pueblo es más que yo, es más que vos,

¡es Juan Bellaco!

Tiene un Tola de cuentos, un Cura de las tablas,

tiene un Bocha de sol.

 

Mi pueblo es una mujer

con ojos de María Esther, sonrisa abierta. Dar para ser.

Mi pueblo es una mujer,

ahí va mi pueblo en Teresa, sonrisa abierta. Dar para ser.

 

Mi pueblo echó raíz

en el río de Ortiz

que lame el rancho de Atahualpa y el palmar.

Con Pirincho gritó, con Pirincho,

más alas que motor,

¡bandera a cuadros para otra “tierra sin mal”!

Un mate en la fatiga, una misión, Artigas,

(un Ceballos de Artigas)

y un hoy fatal que pagará caro el zorzal.

Pero no habrá en el mundo

oro, ni latifundio,

oro que opaque el himno a la diversidad.

 

Mi pueblo es más que yo, es más que vos,

¡gringo y canario!

Chamamé de alpargatas en mil casitas chatas,

y en Central pinta un gol.

 

Mi pueblo es una mujer

con ojos de María Esther, sonrisa abierta. Dar para ser.

Mi pueblo es una mujer,

ahí va mi pueblo en Teresa, sonrisa abierta. ¡Dar para ser!

- postaporteñ@ 1516 - 2015-12-02 11:07:18
postaporteñ@_______________________________

URU | ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL

-La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) conformada recientemente, está integrada por 10 Sindicatos Autónomos Paralelos (son paralelos porque coexisten en el mismo sector con otro sindicato adherido al PIT-CNT). También integra la CSGU la Coordinadora de Jubilados

La formación de esta central es la culminación de un proceso de más de 2 años iniciado por algunos sindicatos de relativamente larga data (como el SFU, sindicato ferroviario) y otros que tienen algunos meses de existencia.

Hubo una experiencia previa que fue la CSA (Coordinación de Sindicatos Autónomos), pero no todos los sindicatos que la integraban se han sumado a la CSGU.

El sindicato de la Liga Sanitaria se disolvió luego de la huelga del 2013, pero otros sindicatos como AFUBROU o la Coordinadora del Supergas, muy activo en los últimos conflictos en el sector; no se han integrado a la nueva central, pero desconocemos las razones de su ausencia

-Cualquiera sea la opinión que se tenga sobre la pertinencia de una nueva central o sobre sus posiciones político-sindicales; su surgimiento se inscribe en la lenta pero irreversible descomposición del sindicalismo institucional, adherido al estado y subordinado al progresismo, y en el nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto a partir de esta realidad.

Esta nueva central es, en parte, consecuencia del progresivo desencanto de buena parte de la militancia sindical respecto a las perspectivas del actual sindicalismo o a las posibilidades de desplazar a la actual dirección. Es una expresión, (deformada en nuestra opinión) de la necesidad de un sector de la clase trabajadora, de encontrar una alternativa al control de la burocracia sindical oficialista sobre los sindicatos.

También es innegable que su surgimiento y el de algunos de los sindicatos que la componen, responde a decisiones tomadas en ámbitos partidarios, concretamente de algunos de los sectores de la UP, que reproducen el esquema clásico de conformar un frente sindical y social como apoyo de masas de un nuevo espacio político

-Más allá del derecho de cada Sindicato de organizarse como y con quienes consideren conveniente; no creemos que la formación de una central paralela sea una necesidad del proceso abierto ni mucho menos que refleje la complejidad de ese proceso

En nuestra opinión la perspectiva que se avizora como más probable, es un proceso contradictorio en el que habrá sindicatos amenazados de expulsión, expulsiones concretas, sindicatos que se van abriendo sin declararlo expresamente, organizaciones que se retiran y después vuelven, o que son readmitidas; y otras variantes por el estilo.

No advertimos acá en Uruguay algo parecido a la formación de la CTA argentina o la CONLUTAS brasileña, donde grandes sindicatos estaduales o provinciales resolvieron en asambleas multitudinarias su separación de las centrales oficialistas.

Acá el proceso de desflecamiento del sindicalismo institucional va a ser más lento, gradual y lleno de marchas y contramarchas; por lo que la formación de Sindicatos Autónomos Paralelos no va ser la nota saliente, mucho menos en los sectores de actividad más importantes.

-Del análisis anterior se desprende que el grueso de lo que podríamos llamar “sindicalismo clasista” no está ubicado en los Sindicatos Autónomos Paralelos sino en las agrupaciones, listas y militantes que existen en todos los sindicatos, algunas con años de trabajo constante y con incidencia muy importante en la vida diaria de esas organizaciones.

Allí está el grueso de los militantes clasistas y en general sus perspectivas son de avanzar en los sindicatos donde están. Estos colectivos y militantes consideran que no hay allí ninguna necesidad de conformar sindicatos paralelos, por lo menos en el corto plazo.

De lo antedicho se puede prever que la formación de una nueva central formada por Sindicatos Autónomos Paralelos, será necesariamente una expresión pequeña y marginal del proceso en curso, y con serias dificultades para vincularse con el resto de las expresiones del sindicalismo clasista, dada la rigidez de sus posiciones y la virulencia con que se refieren a quienes militamos en Sindicatos que pertenecen al PIT-CNT.

La formación de una nueva central con estas características va a implicar también, en la práctica, el desarrollo de una lógica de “aparato contra aparato”, donde la coordinación y la solidaridad entre los que luchan va a ser mediatizada por las necesidades de la autoconstrucción y de la delimitación política

Más allá de las buenas intenciones de muchos de los integrantes de la CSGU, va a ser difícil la unidad de acción en estas condiciones, por lo cual la fragmentación y la dispersión del sindicalismo clasista se va a mantener y quizás a agudizar

-No creemos tampoco que la independencia de clase, que se invoca permanentemente desde la CSGU para delimitarse respecto al PIT-CNT, se beneficie con este tipo de experiencias. Además del vínculo más que evidente de la nueva central con la UP, la existencia de varias centrales, mini centrales o proto-centrales; son siempre un signo muy claro de mayor partidización del Movimiento Sindical

Basta mirar lo que pasa en los países donde hay varias centrales. Cada una responde a un partido determinado o a una corriente ideológica determinada, por lo que la independencia política, o sea la independencia de clase respecto a las organizaciones partidarias, brilla por su ausencia

No compartimos ni promoveremos ese tipo de escenarios. Estamos en contra de la proliferación de centrales. Siempre lo más adecuado será un ámbito de coordinación único, donde la plena autonomía de cada Sindicato sea defendida a rajatabla

-No es la formación de Sindicatos Autónomos Paralelos, sino la progresiva Autonomía de los Sindicatos la forma que va a adoptar el proceso de fragmentación de la superestructura sindical actual. Al menos esa es la perspectiva que avizoramos.

Autonomía a todos los niveles

Autonomía de los Sindicatos por rama respecto al PIT-CNT

Autonomía de las filiales de las grandes Federaciones respecto a las mismas

Autonomía de los Sindicatos de Base respecto a los Sindicatos madre

Mayor Autonomía incluso de las Comisiones Internas y Comités de base de los Sindicatos Únicos en los casos donde se registren altos grados de desprestigio de las direcciones centrales o donde las luchas sean saboteadas permanentemente desde arriba.

Ni PIT-CNT ni CONFEDERACIÓN SINDICAL; AUTONOMÍA DE LOS SINDICATOS

Esa es la línea de trabajo que, en nuestra opinión, se va a ir imponiendo en este tiempo histórico que se ha abierto y que va a pautar un proceso largo y contradictorio.

AUTONOMÍA plena de los Sindicatos para asumir el protagonismo directo tanto en las reivindicaciones específicas como en la lucha general por los intereses de la clase.

AUTONOMÍA y coordinación permanente para evitar el aislamiento

AUTONOMÍA y unidad de acción permanente para la búsqueda generosa de acuerdos

AUTONOMÍA y pacto de solidaridad con todas las organizaciones sindicales con las que se compartan objetivos comunes y con todos aquellos que están dispuestos a luchar en serio contra el régimen de explotación y opresión, y por una sociedad de trabajadores.

CHARA - postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 10:22:22
postaporteñ@_______________________________

YCF y el imperativo de descarbonizar la matriz

En momentos en que se vive una fuerte tensión ante la finalización del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y la asunción de Mauricio Macri, hoy las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley para la creación Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.) impulsado por el Ejecutivo. A través de éste no sólo se busca impulsar la explotación carbonífera en Santa Cruz  sino también ampliar la frontera extractiva a todo el país. A pocos días de la COP 21, donde el tema central será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el Congreso de la Nación se debate un proyecto que va en sentido radicalmente opuesto.

El proyecto de ley fue aprobado hoy en Diputados y pasa a Senadores. La iniciativa presidencial tuvo apoyo del bloque del FpV, Proyecto Sur, Libres del Sur, UP y el FIT... 

Por Hernán Scandizzo*

Observatorio Petrolero Sur -  OPSur 24/11/15

El Poder Ejecutivo Nacional presentó a principios de noviembre un proyecto de ley en el Congreso de la Nación a través del cual impulsa la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.). La finalidad es “organizar la actividad productiva del complejo carboeléctrico integrado por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, su sistema ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón” y dotarla de una “estructura jurídica que le permita actuar con mayor fluidez en todo su accionar”. Esta iniciativa responde a una política de jerarquización del carbón mineral como fuente primaria de energía, planteada ya en la construcción de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, inaugurada recientemente. De hecho, la Sociedad del Estado que se pretende crear sería la encargada de ampliar la capacidad instalada de dicha planta, llevándola de 240 a 360 megavatios. Además esta iniciativa incorpora a la provincia de Santa Cruz, que tiene el dominio del recurso, en la administración del complejo carboeléctrico, actualmente controlado sólo por la Nación.

El artículo primero del proyecto de ley declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”; lo que implica una promoción de la actividad extractivo energética más allá de los límites de la provincia de Santa Cruz. Mientras que el artículo 12 le confiere a Y.C.F.S.E. “derechos exclusivos de exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de la generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT)”. También la nueva empresa estaría a cargo de la comercialización de todo el carbón residual que se produzca en el país, y el Poder Ejecutivo Nacional sería el encargado de fijar el precio de transferencia del mineral a las empresas productoras privadas o estatales y el de comercialización por parte de Y.C.F.S.E

“Lejos de aportar a la diversificación energética el proyecto de ley promueve la ampliación de la frontera carbonífera no solo en Santa Cruz sino a todo el país. Esto implica optar por combustibles más sucios y un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero”

Por otra parte, el estatuto que encuadraría el funcionamiento de Y.C.F.S.E., establece entre los objetivos societarios “tomar a su cargo la exploración y explotación de otros yacimientos de carbón, asfaltita, rocas y esquistos bituminosos, turbas y otros combustibles sólidos minerales cuando, a su juicio, ello resulte económicamente factible o sea conveniente a los altos intereses de la Nación”. Es decir, abre un horizonte extractivo energético que va más allá del carbón.

Si incrementar la explotación de carbón para la generación de electricidad es un retroceso, dados los altos impactos ambientales y sociales que se registran durante las etapas de extracción, combustión y disposición; la iniciativa gubernamental contribuye a agravar ese cuadro. No sólo promueve la ampliación de la frontera carbonífera en Santa Cruz sino a todo el país, al tiempo que allana el camino para avanzar sobre otros energéticos sólidos. Lo que implica optar por combustibles más sucios, por la polución del aire, agua y suelo que genera durante todo el ciclo (desde la extracción hasta la disposición de los residuos), además del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Implica además optar por fuentes de un rendimiento energético dudoso, no sólo porque en algunos casos se avanza sobre minerales de menor poder calorífico sino también por la energía que demanda su extracción, transporte y procesamiento.

Contextos

La creación de YCF S.E. en 1958 -que fue privatizada en 1994 y en 2002 volvió al control estatal- respondió a un momento histórico donde los debates y horizontes en términos de modelos de desarrollo y de matriz energética eran otros. Por entonces las crisis ambiental y climática no se vislumbraban ni se planteaba el imperativo de descarbonizar la matriz energética, como en la hora actual.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional se busca incrementar la participación del carbón en la generación de energía eléctrica incluso cuando algunos de los principales países consumidores de este mineral, como EE.UU. y China, se plantean reducirla. Si bien a nivel global este mineral mantiene un peso considerable -representa alrededor del 30% de las fuentes primarias de energía-, considerar que es estratégico para el país en materia energética -como se afirma en el proyecto de ley- es un argumento exagerado.Actualmente representa alrededor del 1,5% de las fuentes primarias, tiene una incidencia apenas mayor que las fuentes renovables, y un futuro y potencial en ningún sentido comparable al de éstas.

Atribuirle a la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado un rol estratégico para el futuro del país es sobredimensionarla. Este calificativo le cabe sin dudas a YPF, que lamentablemente está lejos de ser una empresa estatal y de tener el monopolio sobre el sector hidrocarburífero. En el caso de la petrolera de bandera su rol podría ser estratégico no sólo para garantizar el abastecimiento de gas y crudo, que representan cerca del 90% de las fuentes primarias en la matriz actual, sino, y principalmente, porque podría ser la palanca para la transición. De YPF tendrían que salir los recursos técnicos y financieros para llevar adelante una diversificación de la matriz energética hacia fuentes limpias y renovables.   

Cambio climático

A pocos días del inicio de la 21 Conferencia sobre Cambio Climático en París, donde el tema central será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener grandes cantidades de carbón, crudo y gas en el subsuelo como única alternativa viable para tal fin, en el Congreso de la Nación se debate un proyecto que va en sentido radicalmente opuesto. Cabe recordar que en 2010, cuando la cumbre climática se realizó en Cancún, México, la comunidad internacional acordó limitar el incremento de la temperatura a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Para tener una probabilidad del 50 por ciento de mantener la temperatura por debajo de este límite, el contenido de CO2 en la atmósfera debe ser mantenido en 450 partes por millón. Eso sólo es posible si el 88 por ciento de las reservas de carbón actualmente confirmados permanecen en el subsuelo, junto a una tercera parte del crudo y la mitad de las reservas de gas natural (Coal Atlas, 2015:15)

“Según un reciente informe llamado Coal Atlas, ninguna otra fuente de energía contribuye tanto a las emisiones de gases de efecto invernadero como el carbón”

Según un reciente informe elaborado por Amigos de la Tierra Internacional y la alemana Fundación Heinrich Böll –Coal Atlas. Facts and figures on a fossil fuel– ninguna otra fuente de energía como el carbón contribuye tanto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho documento señala que su combustión fue responsable del 44 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el sector energético de 2014, y de más de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (Coal Atlas, 2015:14)

Discutir la energía

La decisión de aumentar la participación del carbón lejos de aportar a la diversificación de la matriz energética nacional, incrementa la participación de los fósiles –gas, petróleo y carbón-, que actualmente representan más del 90% de las fuentes primarias; y sienta las bases para que prosperen iniciativas como el proyecto de gasificación subterránea de carbón en la Cuenca Claromecó, en la provincia de Buenos Aires. Una diversificación real de la matriz no sólo debe tender al desarrollo de fuentes limpias y renovables, para lo cual el país tiene sobrado potencial. No sólo se debe apuntar a reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles, sino también, a implementar planes de eficiencia energética y aspirar, además, a una generación descentralizada de la energía y a la participación democrática de la población.

Un proyecto de la relevancia del presentado por el Poder Ejecutivo Nacional no puede pasar por las comisiones parlamentarias y las cámaras de Diputados y Senadores de manera fugaz, merece un debate profundo. No sólo se trata de definir el futuro de una empresa y la participación de la provincia de Santa Cruz en ella, sino, y por sobre todo, de la política energética que se debe el país.

*Investigador del Observatorio Petrolero Sur

(1) Diferentes fuentes coinciden en ubicar las áreas de interés en principalmente en Santa Cruz, pero también Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Salta y Jujuy, además de las turberas de Tierra del Fuego (SPE International– Argentine Petroleum Section, 2008: 30). El ingeniero de reservorios Miguel Lavia, de Apache Argentina, en relación a la posibilidad de desarrollar reservorios de gas de mantos de carbón, mencionó prácticamente las mismas provincias –salvo Mendoza y Catamarca, y agregó San Luis (Petrotecnia, 2010: 42)

En tanto Liliana Castro, doctora en Ciencias Geológicas (UBA), sí incorpora la zona serrana de Buenos Aries y las Islas Malvinas al listado, aunque destaca que las dos cuencas importantes son Pico Quemado, en Río Negro, y Río Turbio, en Santa Cruz (Encrucijadas, s/f).

 

Opositores respaldaron el proyecto de

Yacimientos Carboníferos Fiscales

Redaccion posta

Proyecto Sur y el Frente de Izquierda apoyaron el proyecto de Cristina Kirchner que crea una empresa que operará sobre el yacimiento de Río Turbio

En una escandalosa sesión (la última con CFK en el Ejecutivo) el oficialismo logró el quórum necesario de 129 diputados para retomar la sesión en la Cámara Baja, y así aprobar lo del carbón , y muchas cosas mas ( BAUEN)

El Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dio el anuncio y hubo aplausos de todo el recinto. Así, el diputado nacional por Tucumán Benjamín Bromberg, un verdadero ñoqui, primo del exgobernador José Alperovich, y que hizo recordar al diputrucho de la época de Menem, fue quien completó el bloque del FpV para seguir sesionando. No se pueden aprobar en media hora 90 proyectos, es un símbolo de violencia parlamentaria y antidemocracia y  algo de eso sucedió el jueves 26 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación y Claudio Lozano, Víctor de Gennaro, Victoria Donda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, gente de los partidos de" izquierda en la Argentina" acompañaron  a los Kirchner hasta el último torniquete a la democracia legislativa. ¿Por qué? Para hacerle los mandados a Alicia Kirchner,!!! porque estos referentes del  “progresismo”, que  se alinean  y no condenan  la corrupción ?? Imaginen el presupuesto de este nuevo proyecto carbonífero, que viene a tapar los agujeros en Santa Cruz La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispuso en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), así como los pasivos registrados!!!!

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores, siga la joda de los cargos para salvar la fuente laboral del proletariado de Río Turbio....

Diputados nacionales del "arco opositor" manifestaron su apoyo al proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Kirchner que declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”, y que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF)

Es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio”, sostuvo Alcira Argumedo (Proyecto Sur-CABA).

YCF operará sobre el yacimiento de Río Turbio y su central energética, y en la que los trabajadores tendrán un diez por ciento del capital accionario como propiedad participada. Por su parte, el diputado Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.

Dieron su respaldo los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano; Victoria Donda (Libres del Sur); los tres miembros del Frente de Izquierda referenciado en Nicolás Del Caño  los diputados por Provincia de Bs As, Salta y Mendoza y Alcira Agumedo (Proyecto Sur)

También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria: los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, o sea el comunista,  gerente del CREDICOOP y Referente maximo del PC argentino;  el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta (FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini, d elos canillistas era moyanistas y se fue abriendo , adinvinen por que ????$$$

“¡Vuelvan al recinto para que festejemos todos los trabajadores!”, exclamó Víctor De Gennaro, de Unidad Popular, y su par Claudio Lozano se preguntó “qué transición democrática se puede estar entorpeciendo por resolver el problema de la comunidad de Río Turbio”, en referencia a la discusión anterior.

“Estamos convencidos que estamos votando leyes que son a favor de los trabajadores”, aportó Victoria Donda, otra de las opositoras que se mantuvo en su banca. ( todo esto lo dicen sin ponerse colorados, y se enojan por quelos atacan los medios hegemónicos??? ayer Bregman estuvo en 678, programa televisivo ultraK, con mano de obra periodística con sueldos fabulosos en un medio estatal)

El hombre que finalmente garantizó el quórum fue el tucumano oficialista Isaac Bromberg, quien ingresó al recinto en medio de un estallido de aplausos.

- postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 10:13:11
postaporteñ@_______________________________

De La Política De La Grieta A La Cultura Del Encuentro

Panorama político nacional de los últimos siete días

 Jorge Raventos

Desde una semana atrás, el país conoce el nombre de su próximo Presidente.  Si bien con una diferencia menor que la que anticipaban las encuestas, Mauricio Macri pasó, entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre, del segundo puesto a  la consagración.  Hay etapas en que la realidad se vuelve especialmente fluida. Esta es una de ellas.

Realidad líquida

Conviene tener en cuenta que la fluidez no concluyó el último domingo. Los números de la elección son una foto de ese instante. 

La grieta que refleja ese retrato ya ha comenzado a cambiar de dirección y las proporciones a uno y otro lado ya no son las mismas.

En un balotaje  el voto es, sobre todo, un veto. Obligados a optar, los ciudadanos que en primera vuelta eligieron a otros candidatos rechazan lo que consideran más peligroso. El resultado del 22 de noviembre fue una  barrera impuesta al riesgo de continuismo del  modelo y los modales K.

Suponer que los  votos  que permitieron su  legítimo triunfo en segunda vuelta le pertenecen plenamente a Mauricio Macri es una ilusión óptica en la que él mismo no ha caído.

 A diez días de iniciar su gobierno, Macri sabe que  deberá empeñarse  en consolidar el apoyo de quienes lo eligieron, el crédito de quienes optaron  por él  en la obligada segunda selección. Y que inclusive necesita disolver las prevenciones de muchos de quienes  votaron conservadoramente con  la papeleta  de Daniel Scioli, preocupados por la tenebrosa pero eficaz descripción del  macrismo que divulgó el gobierno. 

La vereda de enfrente

También sería un espejismo interpretar el casi 49 por ciento que votó a Daniel Scioli como un espacio homogéneo sobre el que puede maniobrar  a gusto el oficialismo saliente. Ese campo ya ha empezado a fraccionarse y eso se refleja inclusive en las diversas actitudes que manifiestan las distintas líneas y sectores que convergían (con distintos grados de fervor) en la candidatura de Scioli. Mientras los más recalcitrantes (los más dependientes del aparato central K)  pretenden que se consolide la grieta y se congelen aquellos porcentajes, los más lúcidos o representativos (gobernadores, líderes sectoriales, intendentes de grandes municipios, algunos legisladores y muchos gremialistas) procuran adaptarse a la nueva realidad e incorporar en su práctica alguna dosis del cambio que prefirieron los argentinos. Mientras los primeros tienden a enclaustrarse en una intransigencia prematuramente nostálgica del ciclo que concluye el 10 de diciembre, los segundos   intuyen que su propio electorado sobrellevaba una dosis de hastío de los modales kirchneristas y ahora les reclamará convivencia y colaboración con el nuevo gobierno.  Al menos por un tiempo razonable

Velocidad y equilibrio

Ese tiempo ni siquiera ha empezado aún y ya le reclama a Macri velocidad en las decisiones. Ya batió un récord: menos de una semana después su victoria (y antes aún de que se conozca el escrutinio definitivo), el presidente electo ha dado a conocer prácticamente todo su gabinete (faltan algunos nombres para funciones importantes: SEDRONAR, el ente para prevenir y combatir la difusión de la droga; Derechos Humanos, donde quizás se confirme el nombre de Graciela Fernández Meijide, y la Agencia de Inteligencia, la problemática ex SIDE, hoy sembrada de cuadros camporistas).

Como para subrayar qué cosa entiende por “cambio”, Macri dio rápidas señales. Las primeras definiciones fueron  sobre su orientación en el mundo

 Después de una larga década marcada por la subordinación de la política  exterior a necesidades domésticas de corto plazo, expuso prioridades con claridad: su primer viaje será a Brasil (el socio ineludible de una estrategia  de inserción internacional) ; impulsará un Mercosur abierto a los acuerdos con Europa y a la participación en el Tratado Transpacífico (TTP) y liberado de estrecheces facciosas (propondrá la aplicación de la  cláusula democrática para excluir al régimen chavista del bloque si persiste la persecución contra las fuerzas opositoras); perfeccionará las relaciones con China y Estados Unidos, ejes del sistema  sistema  global; propiciará la anulación del  memorándum de entendimiento entre  el  gobierno  kirchnerista y  y  la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA

Profesionalismo y responsabilidad

También fue elocuente la elección de quién estará a cargo de la Cancillería: se trata de una ingeniera  profesional  argentina de prestigio y fogueo diplomático en el exterior; una ingeniera - Susana Malcorra - que después de una distinguida trayectoria en grandes empresas privadas,  hace años viene desempeñándose como alta funcionaria de la ONU. (Actualmente es jefa de gabinete y aspiraba con chances a ser secretaria general)

Macri  impactó sin grandilocuencia, prácticamente, sobre dos pilares del modelo K: el desprecio por los cuadros profesionales y el aislacionismo. En estos años el gobierno K empujó fuera de la Cancillería a un extenso número de diplomáticos   experimentados para reemplazarlos por paracaidistas políticos (hoy, el 60 por ciento del personal  en actividad efectiva cuenta con cuatro años o menos de antigüedad). Puede presumirse que el cambio  supondrá una revisión de esas prácticas

Seguramente la ingeniera Malcorra apelará a varios de los valiosos cuadros que fueron marginados para dirigir secretarías y subsecretarías de su ministerio,.

En cuanto al aislacionismo, el menú de prioridades fijado por el presidente electo representa una definición: el país debe participar activamente en el mundo, y eso supone tomar iniciativas y también aceptar la lógica y las reglas de juego de la convivencia internacional,tanto para cumplirlas como para reclamar su cumplimiento. Si Argentina tiene una excepcionalidad  - algo que los argentinos nos inclinamos a creer- debe ponerla en valor en el escenario de la gran sociedad mundial, no convertirla en excusa para evadir responsabilidades, compromisos, exámenes y homologación de sus comportamientos

Equipo económico: internalizar la diversidad

Otro signo del cambio: Macri promete una conducción económica sin superministro, constituida por  un gabinete que incluirá varias carteras, entre ellas – notablemente-  la de Trabajo. Buena señal: la economía no consiste meramente en balancear números y gestionar cosas, sino en administrar conflictos, tranquilizar y motivar a personas y sectores, despejar el terreno para que puedan desplegarse la producción, la creatividad y el bienestar. Ese  gabinete deberá prever,  procesar, asimilar y compensar las perspectivas diversas de diferentes actores e interlocutores, antes de que los conflictos se manifiesten en la realidad

Ya surgen señales de ese gabinete: se levantará fuertemente el piso del impuesto a las ganancias (una de las preocupaciones sindicales) de modo que prácticamente nadie que cobre hasta 30.000 pesos mensuales deba pagar ese gravamen. Se anulará retenciones al trigo, el maíz y la carne y se reducirá un 5 por ciento la retención a la soja. Se busca  estimular la liquidación de exportaciones agrarias para que entren dólares. Ya está claro que Macri deberá lidiar con un nivel ínfimo  de reservas.

Otras tareas para el gabinete económico: desmantelar  los controles cambiarios de Argentina procurando que el efecto devaluación no produzca consecuencias sociales y  políticas negativas; atacar el déficit fiscal y trabajar velozmente para que caiga la inflación y restablecer un sistema de información estadística confiable. No es poco.

Así como la elección impone al espacio que perdió incorporar dosis del cambio que predicaron los ganadores, éstos, a la luz de conjunto que deja el balotaje, deben introducir  una cuota del gradualismo que  durante la campaña a menud cuestionaban

Desde fuera del próximo gobierno, José Manuel de la Sota señaló un punto central: "la primera tarea que tiene que llevar el presidente electo es buscar la reconciliación entre los argentinos .Necesitamos un mandatario que haga que se terminen los gritos”

El peronismo: intolerancia versus reencuentro

A partir de la conducta de la señora de Kirchner en su encuentro con el presidente electo puede presumirse que el núcleo duro del gobierno saliente no piensa en favorecer diálogos ni reconciliaciones. Hebe de Bonafini ya ha convocado a “resistir y combatir” a los nuevos gobernantes y llamó a una movilización para el día en que Macri asume su cargo. ¿Pretende  que el día del cambio haya choques callejeros entre sus “resistentes” y quienes quieran celebrar el inicio del gobierno recién elegido?

Con destacable franqueza, Daniel Scioli reveló que él apresuró el reconocimiento público del triunfo de Mauricio Macri porque temió que estallara la violencia la noche del domingo 22, cuando La Cámpora y el Grupo Quebracho se mantenían en la calle, en Plaza de Mayo, a pocas cuadras del Obelisco (lugar donde celebrarían los votantes de Macri) y a metros del lugar donde debía archivarse documentación del comicio.  "Percibía –dijo- una tensión, una expectativa muy grande y yo no iba a poner en vilo a la Argentina con algo que podía tener características violentas”.

Pero si la  señora de Kirchner pretendió imponer su estilo a la breve transición, terminó aislada y se vio forzada a cambiar de dirección. Al día siguiente de que ella se reuniera con Macri en Olivos para decirle que sus ministros no recibirían a los equipos del nuevo  gobierno hasta el 9 de diciembre, Scioli mantuvo públicamente una reunión con su sucesora, María Eugenia Vidal, que ésta consideró “muy constructiva ”, mientras los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Educación, Alberto Sileoni, hacían  lo propio con quiénes ocuparán sus cargos la semana próxima, Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aceptaba el ofrecimiento de Macri de continuar en el cargo. Al final de la semana, Aníbal Fernández recibía en su despacho a Marcos Peña, el jefe de gabinete que designó Macri. Dijo que lo había hecho “por instrucción de la Presidente”, una muestra de sensatez tardía.

La Señora deberá acostumbrarse a esas adaptaciones si no quiere reforzar su aislamiento.  El cuerpo central del peronismo (cuya columna quieren asumir los gobernadores, sin excluir a algunos salientes, como el propio Scioli, el sanjuanino José Luis Gioja y Eduardo Fellner) no parece dispuesto a mantener el rumbo que el cristinismo, La Cámpora y sus aliados de izquierda  le impusieron a su partido. No pretenden excluirlos a priori, pero sí exigirles que se allanen a la democracia interna. Será más fácil cuando la Señora no maneje la caja central

Ellos por el momento pretenden reagrupar al partido (hasta sueñan con que Sergio Massa vuelva al redil con sus renovadores) para proponerse como los interlocutores naturales del gobierno de Macri. Esgrimen la influencia que podrían ejercer para que el nuevo gobierno pueda atravesar  la prueba de un Senado en el que está en franca minoría.

El nuevo gobierno parece dispuesto a encarar la gestión con criterio federalista, devolviendo a las provincias (particularmente a la de Buenos Aires) una parte sustancial de los recursos que durante “la década ganada” alimentaron la caja central. La Corte Suprema, por su parte, ya determinó con un fallo que la caja central debe devolver  más de 45.000 millones de pesos a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Los gastó el kirchnerismo, los pagará el nuevo ciclo

A través de Massa, a través de los gobernadores, es evidente que el peronismo ejercerá una influencia en el nuevo ciclo político

El país no necesita un peronismo que se integre como parte de una coalición de gobierno, pero sí lo requiere como socio del sistema político, cumpliendo constructivamente el papel de oposición, mientras se renueva y espera una nueva oportunidad

JR - postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 09:52:00
postaporteñ@_______________________________

Monsanto: "Yo ya gané"

Monocultivo sojero

Monsanto, uno de los puntos en común entre Cambiemos y el kirchnerismo

Luego de que se conociera la noticia de que un exgerente de Monsanto ocupará un lugar en el gabinete en el gobierno bonaerense de Cambiemos, un vasto sector de la militancia kirchnerista puso el eje en la discusión sobre la multinacional que impulsa en los países 'subdesarrollados' el proceso de sojización que lleva al monocultivo. Pero dicho modelo productivo se instauró en el país de la mano del kirchnerismo, que no sólo garantizó las condiciones para la producción indiscriminada de soja, sino que además impulsó proyectos de patentación de las semillas, producto de lobby de la multinacional. Además, Monsanto significa serios daños para el medio ambiente de cualquier nación donde la empresa imponga sus condiciones, gracias a la utilización de los agrotóxicos. Es Monsanto uno de los puntos en común entre dos expresiones que en apariencias se proponen como diferentes.

de ANÁLISIS DIGITAL 25/11/2015

Leonardo Sarquís, exgerente general de la división de semillas de la multinacional Monsanto, será quien manejará la política agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, centro de la producción agraria del país. Esto es un aspecto que describe la continuidad del modelo de sojización que ha provocado serios daños ambientales y condena a la Argentina a centralizar la demanda en aquellas naciones que requieren el consumo de soja para alimentar sus ganados.

Luego de balotaje y el triunfo del macrismo, un sector de la militancia kirchnerista se hizo eco de la noticia denunciando la injerencia de la multinacional en las políticas económicas de la Argentina. No obstante, el monocultivo sojero contaminante que dará continuidad el gobierno de Cambiemos, fue instaurado y consolidado por el kirchnerismo a lo largo de estos 12 años de gobierno.

En el 2012 Cristina Fernández brindó una conferencia anunciando inversiones de distintas empresas multinacionales entre las cuales se encontraba Monsanto: "Les quiero mostrar, porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto sobre una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. Como así también dos centros de investigación y desarrollo. Esta inversión es de 150 millones de dólares", En ese sentido, consideró "importantísima" la inversión de la multinacional y remarcó que dicho ingreso iba a "ayudar a la concreción de pan agroalimentario 2020".

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, bajo el gobierno de Juan Manuel De la Sota, la policía de dicha provincia reprimió en varias ocasiones a dirigentes socioambientales que prohibieron el inicio de funcionamiento de esa planta en defensa del medio ambiente. Dicha represión describe la unidad, por detrás, de expresiones políticas que dicen ser diferentes pero que sostienen un mismo modelo de producción a base de saqueo y contaminación

La represión es una herramienta que se utilizó en varias provincias kirchneristas, gobernadas por los caudillos de PJ y aliados al gobierno, para garantizar la deforestación desmedida y la ocupación de las tierras de los pueblos originarios. Esto genera las condiciones para que la soja encuentre su espacio y pueda consolidarse como protagonista del modelo productivo.

Si bien en un principio hubo expresiones del kirchnerismo que se manifestaron contra el lobby de Monsanto, esto se finiquitó a partir del anuncio de CFK en 2012. De esa manera, gracias a un Estado presente que garantizó las condiciones de posibilidad de monocultivo sojero, Monsanto se consolidó en el país con todos sus productos y semillas, favoreciendo la concentración en pocas manos histórica que atraviesa el campo argentino.

Los agrotóxicos y la patentación de semillas

En nuestra provincia -como en tantas otras- se ha comprobado la causalidad necesaria entre la utilización de agrotóxicos y el incremento de enfermos de cáncer en las zonas donde se fumiga con los productos tóxicos. La rentabilidad excesiva de la soja no se puede entender sin la utilización de estos químicos. Es a través de las fumigaciones que se garantiza que 'las malezas' no impidan el crecimiento y garanticen la producción. Con la eliminación de las malezas, los tóxicos eliminan otro tipo de seres vivos.

La defensa de la utilización de los agrotóxicos encuentra buenos actores en dirigentes del kirchnerismo y Cambiemos, ya que utilizan el mismo argumento: "No es un problema de los químicos en sí, sino de la mala utilización". Lo cierto es que no depende de una buena o mala utilización, sino que las fumigaciones aéreas contaminan las napas y pozos de agua, el aire que se respira, entre otras cosas. Además, por más que la fumigación sea directa, los productos que se consumen luego de haber sido fumigado con agrotóxicos también implican un serio riesgo para la vida humana.

La cuestión de las patentes también marca sintonía entre los partidos políticos tradicionales y la multinacional del sector. Como daño colateral de uno de los puntos positivos del gobierno, que es la inversión en ciencia y tecnología, la Argentina emprendió un camino en la producción de semillas adulteradas bajo el esquema Monsanto. "Hace unos instantes estuve con -representantes de- Monsanto que nos anunciaron una inversión muy importante en materia de maíz. Además estaban muy contentos porque Argentina está a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos, también en repatriación de científicos y fundamentalmente en lo que hace al respeto de las patentes. Como ahora también hemos logrado patentes propias, nos hemos convertido en defensores de las patentes", dijo de manera sonriente CFK en aquella conferencia.

"Se ha logrado, a través de estos investigadores argentinos asociados con empresarios norteamericanos que financiaron estas investigaciones. Hoy tenemos patente común y logramos un producto que no solamente es muy resistente a la sequía, sino que también aumenta la productividad", señaló. Pero ese "respeto por las patentes" que describió Cristina tuvo un capítulo significativo: el gobierno buscó instaurar por decreto la ley de semillas que propone a nivel mundial Monsanto.

Las semillas -vida natural- adulteradas pueden reutilizarse a favor de los productores. Sobre todo, esta reutilización favorece a aquellos pequeños y medianos productores que tienen costos elevados para su sustento de inversión. Esta reutilización es digna de las semillas que forman parte del ecosistema natural, a pesar de la adulteración del hombre.

Monsanto ha presionado a los gobiernos para que se patenten las semillas y se pueda cobrar regalías a la reutilización de las mismas. El gobierno, permeable a presión o por coincidencia de intereses, decidió por decreto otorgarle el beneficio a la multinacional. No obstante, el decreto excluye a los pequeños productores del pago de dichas regalías.

Luego del decreto firmado, Monsanto emitió un comunicado que decía lo siguiente: "Estamos contentos por las expresiones brindadas por el Ministro (Aníbal) Fernández respecto a la decisión del Gobierno Nacional de promover la biotecnología como política de Estado, y reafirmar que las biotecnologías patentadas deben contar con un adecuado reconocimiento a la propiedad intelectual. También vemos con agrado que haya un debate para instalar políticas públicas para resolver el problema del mercado ilegal de semillas y la bolsa blanca, que conspira contra la investigación y desarrollo".

Cabe recordar, que el conflicto se originó cuando, durante la presidencia de Carlos Menem, Monsanto introdujo la semilla Roundup en la Argentina, la del gen resistente al glifosato, pero no registró la patente. Prefirió cobrar regalías a través de las licencias. Los reclamos de Monsanto no se hicieron públicos hasta que llegaron las primeras noticias sobre embargos en Europa, pero, según funcionarios argentinos citados en los cables, comenzaron en privado durante la presidencia de Néstor Kirchner

Con los resultados del balotaje, Monsanto es una de las empresas que se mostraron tranquilas ante la continuidad de su proyecto de expansión a nivel global. Monsanto ingresó al país de a mano de Menem, se consolidó con los Kirchner y tendrá continuidad con Macri. Las diferencias que se muestran en apariencia entre el oficialismo saliente y el entrante, son sólo eso: apariencias. Los únicos afectados son las economías regionales y los pueblos fumigados

 envió

FACUNDO - postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 09:39:17
postaporteñ@_______________________________

Venezuela/OEA

Fieles de Mujica:

los reclutas de Almagro en el “ministerio de colonias yanquis”

Los elegidos

La gestación del nombramiento de Almagro

Redacción de Correspondencia de Prensa

El cruce de acusaciones e insultos entre el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el uruguayo Luis Almagro, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se agravó con motivo del asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente del partido Acción Democrática, opositor al chavismo, a escasos diez días de las elecciones legislativas venezolanas.

"Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición", señaló Almagro en un comunicado. "En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", añadió. El titular de la OEA fue particularmente contundente al señalar la magnitud de los hechos. "El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia", consideró Almagro. (El País, Montevideo, 28-11-2015)

El excanciller uruguayo pidió al gobierno de Venezuela "actuar ya" para que cese toda violencia, para que "haya las garantías más absolutas para todos", y para que las elecciones sean "una fiesta y no un ejercicio de fuerza, violencia y miedo". Almagro llamó a "poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno". "No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas", añadió. (El País, Montevideo, 28-11-2015)

La reacción del presidente Nicolás Maduro no demoró en llegar. "Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro, con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro", dijo Maduro en un acto en el occidental estado venezolano de Portuguesa. "Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez", agregó. (Agencias, 27-11-2015)

El gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez, “no se pronunció sobre el incidente” entre Almagro y Maduro. Aunque sí sobre el asesinato del opositor. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves 26 de noviembre: "El gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias". Señalando que confía en que "las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la Justicia".

José Luis Cancela, canciller interino (el titular de la cartera, Rodolfo Nin Novoa se encuentra en un viaje oficial a Cuba), afirmó "lamenta profundamente todos los hechos de violencia" y que su ministerio sigue "con mucha atención" el proceso electoral venezolano. El diplomático dijo que Uruguay se felicita que la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se haya puesto de acuerdo para enviar una misión electoral y no quiso comentar los dichos de Luis Almagro. Según Cancela, no están dadas hoy las condiciones para aplicarle a Venezuela las disposiciones de la "cláusula democrática" del Mercosur (como reclamará Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, en la próxima cumbre del organismo regional), “porque una decisión así debe ser tomada por el consejo de cancilleres del bloque”, una vez que se determine que hubo un "quiebre institucional". (El País, Montevideo, 28-11-2015)

Pocos días antes de este último “incidente”, el jefe de los tupamaros había tomado distancia de su ex canciller. Según publicó el semanario Búsqueda (Montevideo, 26-11-2015), José Mujica le envió un correo electrónico a Almagro, en respuesta a la carta de 18 páginas que el secretario general de la OEA remitió a la autoridad electoral venezolana con duras críticas al escenario de las elecciones. “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora te digo adiós y me despido”, le dijo Mujica. Es decir, que le retiraba el padrinazgo político. En conversaciones telefónicas con algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP, grupo al que pertenece Mujica y también, hasta el momento, Almagro), el secretario general de la OEA sostuvo que “su principal batalla es por los derechos humanos y la democracia. Por lo que su prédica será la misma tanto si los gobiernos son de izquierda o de derecha”. (Brecha, Montevideo, 27-11-2015) 

Los dos artículos que a continuación reproducimos, dan cuenta de quiénes son los reclutados y de cómo Mujica gestó el arribo de Luis Almagro a la OEA. Mejor dicho: al “ministerio de colonias yanquis”, según aquella certera definición del Che Guevara.


Luis Porto, Diego Cánepa, Leonel Briozzo, Luis Rosadilla, y

Daniel Restrepo ex asesor de Obama

Almagro reclutó en la OEA a los fieles de Mujica

El secretario general del organismo contrató exjerarcas mujiquistas para trabajar en su oficina

El Observador, Montevideo, 18-11-2015

La llegada del excanciller de la administración de José Mujica (2010-2015), Luis Almagro, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) trajo consigo la contratación como adjuntos a la Secretaría General del organismo internacional de otros exjerarcas del gobierno anterior. Aunque ocuparon puestos relevantes y forman parte del núcleo duro del mujiquismo, los funcionarios contratados por Almagro no accedieron a cargos en el tercer gobierno del Frente Amplio y, en algunos casos, están enfrentados al presidente Tabaré Vázquez

El exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el exsubsecretario de Economía y también exvicecanciller, Luis Porto, el exsubsecretario de Salud, Leonel Briozzo, y el exministro de Defensa, Luis Rosadilla (todos de la administración Mujica), son cuatro de los uruguayos en funciones para la secretaría de Almagro.

Mientras Cánepa y Porto son asesores directos con contratos de confianza sin un término previsto, Briozzo y Rosadilla fueron contratados para funciones específicas. 

Cánepa y Porto pertenecen a la categoría D02 según el listado de funcionarios de la Secretaría General de la OEA. Un funcionario profesional de ese escalafón que vive sin su familia en Washington recibe de forma nominal al menos US$ 155.078 anuales, unos US$ 12.900 mensuales, según la escala salarial publicada por el organismo.

La OEA también publicó en su sitio web las características generales y los montos de los contratos a término.

Según la información disponible, Briozzo cobra unos US$ 10 mil mensuales

El médico tiene un contrato de US$55 mil por cinco meses y medio, que va desde el 1º de julio al 15 de diciembre. Además, uno de los promotores de la despenalización del aborto, que enfrentó por ese tema a Vázquez, está habilitado para trabajar desde Uruguay. En tanto, Rosadilla percibe $34 mil uruguayos por su contrato de cinco meses que va del 27 de julio al 27 de noviembre, y también está habilitado a trabajar desde Uruguay.

Otro de los contratados por Almagro que nunca tuvo vínculos políticos cercanos con Vázquez es Cánepa. En la rendición de cuentas de la OEA también fueron registrados contratos a término relacionados a la secretaría general de los uruguayos Gabriel Bidegain y Sergio Jelinek.

Bidegain fue embajador itinerante en la administración de Mujica, es un hombre de confianza de Almagro, y se afilió al MPP en 2004, según publicó El País el 6 de noviembre de 2014. El funcionario tuvo un contrato de US$34 mil por trabajar entre los 2 de junio y el 30 de setiembre en Washington, unos US $8.500 mensuales.

En tanto Jellinek, que trabajó con anterioridad para el Banco Mundial, en la OEA fue contratado por la Secretaría General para cumplir funciones entre los 19 de junio y el 19 de octubre por US $42 mil, equivalentes a US$ 8.400 mensuales.

Según informó ayer La Diaria, el exrepresentante de Uruguay ante las Naciones Unidas (ONU), Gonzalo Koncke, trabajará para Almagro en la OEA.

Los elegidos

Diego Cánepa - exprosecretario de la presidencia

Es abogado y como prosecretario de la presidencia del período 2010-2015 fue uno de los principales operadores políticos del expresidente José Mujica. Promovió el acuerdo de la patente única entre los intendentes. También se encargó del juicio del Estado uruguayo con la tabacalera Philip Morris antes del cambio de estrategia impulsado por Tabaré Vázquez. Su lista 5005 no logró lugares en el Parlamento.

Luis Porto - exsubsecretario de Economía y cancillería

Es economista y durante la anterior administración fue uno de los asesores económicos de confianza de José Mujica. El expresidente lo nombró como subsecretario de Economía tras la pelea de Pedro Buonomo con el exministro Fernando Lorenzo. Luego fue designado vicecanciller. Como asesor de Almagro en la OEA tiene a su cargo temas vinculados con estrategia y desarrollo organizacional.

Leonel Briozzo - exsubsecretario de Salud

Es médico y fue subsecretario de Salud, cargo desde el que impulsó la ley que despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Aunque integró la Lista 711, no ocupó ningún cargo. Briozzo enfrentó a Vázquez al impulsar la campaña en favor del aborto, una propuesta que el ahora presidente había vetado en 2008 durante su primera administración (2005-2010).

Luis Rosadilla - exministro de Defensa

El tupamaro y exministro de Defensa es un hombre fiel al mujiquismo y fue contratado en la OEA como facilitador de diálogo para conflictos en el continente. Junto al actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, lidera la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L), un sector del Frente Amplio que en la última elección perdió la representación parlamentaria y también tuvo escindidos.


Americando

Luis Porto y un ex asesor de Barack Obama estarán en el

equipo de transición de Luis Almagro en la OEA

Ricardo Scagliola

La Diaria, Montevideo, 19-3-2015

José Mujica quiso asegurarse antes de hacer la jugada. Llamó a Luis Almagro. “¿Seguís con la idea de ir a la OEA, no?”, le dijo. Estaban por aterrizar en Montevideo; llegaban retrasados de Santa Cruz, donde habían participado en la cumbre de los 77 países en desarrollo y China. “Claro que quiero”, le respondió Almagro. Fue entonces que el ex presidente puso en marcha la candidatura de su canciller como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En un principio, en la “radio pasillo” -fuente de rumores del organismo- se manejaba el nombre de Alicia Bárcena, que despuntara como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pero la visita de Mujica a la sede de la OEA en Washington, en mayo del año pasado, había instalado la idea de que debía ser él quien propusiera un candidato. El ex presidente habló primero con Dilma Rousseff. “No voy a dejar de acompañar a un uruguayo”, respondió la brasileña. Mujica y su canciller respiraron aliviados: ésa era una señal clave para el éxito de la postulación de Almagro. El 27 de junio siguiente, tras una reunión en la Torre Ejecutiva, el ex presidente le puso la firma a un comunicado en el que postulaba a su canciller.

Ayer, Almagro fue elegido secretario general de la OEA. Quienes estuvieron con él mientras esperaba su designación dicen que lo vieron nervioso. Cuando se terminaron de contar los votos en el enorme Salón de las Américas, ubicado en el primer piso de la sede de la organización, el recinto estalló en un aplauso. Los 19 cancilleres presentes se pusieron de pie, y uno a uno lo felicitaron. El tercer abrazo sonó más fuerte: era el momento de agradecer al secretario general saliente, el chileno José Miguel Insulza, que le devolvió la gentileza acariciándole el rostro. La elección fue por 33 votos en 34. A pedido de Jamaica, el voto fue secreto, pero según comentaron a la diaria fuentes diplomáticas, los uruguayos sospechan que la abstención fue de Guyana. Presumen que ésa fue una forma de mostrar su descontento con la decisión de Uruguay de no acompañar a su candidato a la secretaría general adjunta, Bayney Karran. Para ese puesto, Uruguay se inclinó por el embajador de Belice, Néstor Méndez. La designación del número dos no fue sólo un trámite: Insulza y su segundo nunca tuvieron una buena relación. Tras su proclamación, Almagro dijo que la OEA “debe asegurar condiciones de autodeterminación, debe garantizar condiciones de mejor funcionamiento de la democracia y debe garantizar los temas específicos de derechos humanos”. Y se fijó un objetivo específico cuando aludió a que el éxito de su labor “sólo será tangible si al final de mi mandato podemos decir que la OEA colaboró para que más americanos puedan vivir en paz, para que existan cada vez más derechos para cada vez más americanos”.

En el almuerzo privado que acto seguido se les ofreció a los jefes de delegación que viajaron a Washington, el menú fue austero: bife de lomo con puré de plato principal y flan de postre. Almagro descargaba la emoción en los abrazos que se daba con sus antiguos colegas, con los que además mantuvo, en todo este tiempo, conversaciones informales del más alto nivel para apuntalar su candidatura. Todo en reserva y de manera paralela al trabajo que hacía también en la cancillería. Si bien Mujica tuvo un papel clave para que Almagro llegara a la OEA, hubo otro hombre que hizo lo suyo: el representante permanente ante ese organismo, Milton Romani. También pusieron su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y la ex embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso.

El nuevo secretario general es un hombre propenso a tomarse sus tiempos, pero ayer fue más rápido de lo habitual: apenas fue confirmado como nuevo secretario general, nombró a su ex vicecanciller, Luis Porto, y a Daniel Restrepo, ex asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, al frente del equipo que llevará adelante la transición. Así, Almagro apela a un uruguayo de su máxima confianza y al líder de ascendencia latina con mayor peso en la Casa Blanca para dar sus primeros pasos en la OEA. Con esta última designación, el nuevo secretario general busca aceitar la relación con Washington de cara a su gran misión: traducir en el espacio interamericano el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, reincorporando a la isla a la organización de la que fue expulsada en plena Guerra Fría. Así potenciaría un organismo que viene siendo eclipsado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia paradójicamente también está en manos de Uruguay. De ahí el chiste, que ayer subió como espuma de champagne por las escaleras del edificio de la OEA, ubicado en la calle F 1889 de Washington DC: “América se está poniendo celeste”

Penúltimo coletazo del Pepe for export, la elección de Almagro es indisociable de los últimos cinco años de fascinación mundial con Mujica. En la asamblea que lo ungió, no pocos cancilleres alabaron en sus discursos al ex presidente, ahora consagrado full time a la pasión política. Lo mismo hicieron durante la recepción que Uruguay ofreció anoche en señal de agradecimiento, en el Patio Azteca de la OEA. Testigos directos de los halagos, el canciller Rodolfo Nin Novoa, Milton Romani y Luis Porto respondían a cada uno con una sonrisa y algún que otro comentario.

Hoy, a pedido de Venezuela, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sesionará de forma extraordinaria para tratar la situación en ese país. El 16 de mayo se realizará la ceremonia de asunción, y un día después comenzará a regir el nuevo mandato. Pero principio tienen las cosas: de no haber sido por el efecto Mujica, es probable que Almagro estuviese ahora ocupando su banca en el Senado. Y, en sus ratos libres, atajando alguna de esas ovejas que se le solían escapar de su chacra en Santa Lucía

 Ernesto Herrera 

 

El sobrino favorito de Cilia Flores: El hombre detrás del tesoro

Carlos Erik Malpica Flores es uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de recursos y funciones que ocupa. Es el actual tesorero de la República y administrador de las finanzas de Pdvsa. Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a resonar hace poco, luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York. Hoy su identidad queda al descubierto, al mismo tiempo que una serie de negocios en Panamá asociados a sus familiares

 Armando.info / El Pitazo /Poderopedia / Runrun.es 22/11/15

Aunque nunca se ha mostrado en público, el nombre de Carlos Erik Malpica Flores va remachado a una serie de negocios, de reciente creación. La familia del tesorero nacional registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013. Callado, de bajo perfil, es el poder sin rostro. Pero más que eso, el sobrino favorito de Cilia Flores.

De la primera dama –primera combatiente en la jerga revolucionaria– se dicen verdades y mentiras. Pero un costado de su personalidad parece no admitir discusión: es una mujer que ayuda, protege y defiende a los suyos en cualquier circunstancia.  

Poco importó que en 2008 la prensa encontrara en la nómina de la Asamblea Nacional, que entonces dirigía con puño de hierro, a 47 familiares suyos con cargos en el organigrama. Tampoco parece haberle importado que el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015 a un sobrino y un hijo de crianza  los dejaran presos en Nueva York acusados de conspirar para introducir un cargamento de cocaína en Estados Unidos, en lo que ha sido, sin duda, un escándalo sin precedentes en la historia política venezolana. Antes de desmarcarse, Cilia Flores ha optado, en cambio, por guardarse en casa y esperar. Ciertas familias tienen un pacto de silencio y los Flores parecen ser una de ellas.

No son, sin embargo, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, los involucrados en el escándalo de drogas en Estados Unidos, sus sobrinos preferidos. Sí lo es, en cambio, el hijo de su hermana Eloísa, Carlos Erik Malpica Flores: tiene mucho más poder, consolidado a la vera de la familia presidencial tras su astronómico ascenso por los caminos de la administración pública. La Vicepresidencia de Finanzas de PDVSA, cargo al que llegó a finales de 2014, luce como el pináculo de una carrera que inició hace algunos años, el 28 de septiembre de 2005, con el cargo de director General de Gestión Administrativa y Servicios en la AN mientras su tío político Nicolás Maduro presidía el Parlamento.

De allí pasó a un cargo similar un año después en la Cancillería, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nombró a Maduro ministro de Relaciones Exteriores. Luego, a finales de 2012, con Chávez ya desahuciado y Maduro como el número dos, Malpica Flores ingresó a la Vicepresidencia de la República como director General encargado de esa dependencia. Finalmente, con su tío en la máxima magistratura, consolidó su posición como administrador de las finanzas del país: ha sido subtesorero, director general del BANDES y Tesorero de la Nación, en ese mismo orden. Hoy en día maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros que los economistas califican de inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.

Al comparar la cantidad de cargos que ejerció y ejerce Malpica Flores con los que ha tenido el resto de la familia que participa en la burocracia chavista queda más que claro que es la persona de mayor confianza de la pareja presidencial venezolana. Él ha querido retribuirla evitando la estridencia y los escándalos asociados a la exposición del poder. A la vez que impide que le fotografíen en público, se ha asegurado de que no haya rastro suyo en medios de comunicación privados y estatales, incluyendo las publicaciones internas o las páginas web de las instituciones donde ha laborado.

Además, como muchos de la familia presidencial, no posee cuentas en redes sociales. La táctica le ha funcionado, pues algunos medios lo confunden con Temir Porras, ex presidente del BANDES y ex funcionario de la Cancillería, y en otros tiempos uno de los favoritos del presidente Maduro.

Pero todo ese empeño en mantener su perfil en las sombras se vino abajo con la detención de sus dos parientes en Haití. Una sesión de fotos tomadas en diciembre de 2014 en una discoteca en Saint Barth, una isla localizada en el Caribe oriental, acabó con esa voluntad de ocultarse.

 Un “emprendimiento” familiar en Panamá

Nadie se refiere a él por su nombre. Es “El sobrino de Cilia”, concuerdan voces de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, PDVSA y medios empresariales de Valencia, ciudad donde están radicados los Malpica y algunos Flores. Después de sus tíos, del presidente del parlamento y del presidente de la estatal petrolera debe ser el civil más poderoso de Venezuela

Su entorno ha tomado nota de esta situación y comienza a sacar provecho. A nueve meses de instalado en la directiva de PDVSA, el administrador coincidió en Panamá con sus padres -Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores- en el mismo período en que en esa ciudad se registraban 10 empresas familiares, del 2 al 10 de septiembre. Su tía, Evelyn Malpica Torrealba, viajó a Panamá en días previos, mientras su hermana entró a Venezuela proveniente de ese país días después de la iniciativa empresarial. La información se desprende del análisis de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital del país centroamericano. Asimismo, antes de esa curiosa semana de septiembre, se pudo establecer que los Malpica habían creado dos empresas en 2014 y tres en 2015 (entre marzo y agosto). En octubre de 2015 agregaron una más a su abultado inventario.

Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares. Los nombres de las compañías sugieren un holding dedicado al transporte marítimo, uno de los ramos de PDVSA: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá. Sin embargo, ese es sólo uno de los al menos 30 objetivos que tiene cada compañía. Todas, en su documento constitutivo, establecen, entre otras, las siguientes metas: compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, avalúos, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas.

En todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero. Evelyn, quien preside 11 compañías y dirige 16, despunta como la más atareada; Iriamni y su padre optaron por menor responsabilidad.

Cada uno de ellos está al mando de una empresa. En el resto del conglomerado son directores, tesoreros o suscriptores de acciones. Otra coincidencia en la semana de apertura empresarial (del 2 al 10 de septiembre pasado) es que el tesorero, su padre y madre utilizaron el mismo avión privado para sus traslados a Panamá, aunque no los mismos vuelos. Sólo los esposos Eloísa y Carlos viajaron juntos en el jet modelo Gulfstream, de siglas N896AC, perteneciente a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Es el mismo jet que ha usado Malpica Flores entre julio y septiembre para trasladarse también a Panamá, así como a Fort Lauderdale, Aruba y Barbados.

Contrariamente, tía y hermana se cuidan de volar con sus parientes. Ambas se trasladan en líneas comerciales y en vuelos charters.

Panamá lucha desde hace muchos años con la imagen de paraíso fiscal que oculta dinero mal habido. Su gobierno aspira a que la nación sea eliminada de la lista gris de países con deficiencias en el combate contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo que elabora la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE). Despierta sospecha la gran cantidad de empresas abiertas en tan poco tiempo por los familiares de una persona políticamente expuesta (PEP), como Malpica Flores, en un territorio considerado centro financiero offshore.

Fuentes consultadas en Panamá indican que la profusión de compañías podrían tener una finalidad operativa: la apertura de cuentas bancarias. El objeto declarado de las empresas hace suponer que la familia valenciana quiere aprovechar las ventajas que ofrece una economía de vocación importadora como Venezuela para hacer negocios.

Tal vez sea esa la razón por la cual a partir de 2014 la familia valenciana, algunos de cuyos miembros ya tenían experiencia como importadores, comenzaron a renunciar a los empleos que tenían, con la única excepción de la hermana de Cilia Flores, Eloísa. El padre aparece cesante en la ficha del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde agosto de ese año. Evelyn e Iriamni, tía y hermana, renunciaron a sus trabajos con apenas quince días de diferencia un mes después.

El tesorero no aparece con cargo alguno en la estructura gerencial de las empresas panameñas, lo cual parece una decisión cónsona con la voluntad de guardar las formas. En el pasado, cuando no mediaban los impedimentos de la actualidad, Malpica Flores figuraba al lado de los suyos en la directiva de las compañías Inlasa y Redilama, registradas en Valencia y dedicadas ambas “a la explotación mercantil de la representación de productos nacionales y extranjeros”. Las dos se incorporaron al Registro Nacional de Contratistas (RNC) en 2006 y en la actualidad no están habilitadas para hacer negocios con el Estado.

 Entre La Viña y la avenida Urdaneta

Carlos Erik tiene 43 años y nació el 17 de septiembre de 1972. En la fotografía de su pasaporte luce como un hombre de piel morena clara y de nariz gruesa, que suele peinarse de lado, sin raya evidente, el cabello ondulado y una mirada desconfiada. El amargo trance que atraviesan sus primos en Estados Unidos lo ha obligado a tomar precauciones. Esta semana el entorno de su residencia de la urbanización La Viña de Valencia, estado Carabobo, la cual comparte con su esposa Carmen Hurtado, ha registrado cambios, según comentan ampliamente los vecinos. Se observaba el movimiento propio de quien ha tomado decisiones, como mover cosas de su lugar y trasladarse en horas nocturnas. Hasta hace una semana había siempre 8 carros, 10 escoltas y 4 motos frente a la quinta. También cajas de basura que revelaban un lujoso consumo de comestibles –champaña Moet & Chandon, entre otros- y vestimenta. Ahora permanece como el resto, sola y vigilada por un guardia privado desde una caseta a unos cuantos metros.

 Se recibió como administrador en diciembre de 1999 en la Universidad de Carabobo. En 2001, obtuvo un título de especialista en Mercadeo. Diez años después, en febrero de 2011, devengaba un salario básico mensual de 13.327 bolívares, más una prima por hijo y cesta ticket, por su desempeño en el cargo de Administrador III. Más que el sueldo quizá lo que llama la atención en la Cancillería, donde el valenciano trabajó como el hombre más cercano a Nicolás Maduro, es que el patrón de vida de la familia cambió mucho con el ascenso de tu tío político. “Todo el mundo sabe que Carlos Erik sacó a su familia de Venezuela para Panamá, y que tiene muchas empresas allá”, afirma una fuente del ministerio que lo conoció bien durante sus años de servicio.

En la Casa Amarilla también lo conocían con el largo mote de “el sobrino de Cilia”. Jamás llegaba temprano a la oficina, sino más bien hacia el final de la jornada, y en su escritorio le esperaba un vaso con whisky. Permanecía en su oficina hasta la medianoche. Se vestía con guayaberas , blue jeans y botas tipo Timberland.

Su obra más visible, según algunos consultados, fue la extensa remodelación de la torre de la Cancillería en la avenida Urdaneta y de la Casa Amarilla, tal como lo hiciera en la Asamblea Nacional. Por su afán de reestructurar, muchas voces lo acusan de destruir el patrimonio. Parte del extenso piso de mármol negro, característico del gran hall de la torre del ministerio, antigua sede del Banco Nacional de Descuento, fue roto y removido. En todo caso fue un trabajo que tuvo vida breve. Luego de las lluvias torrenciales de 2010, el impacto de la mudanza de damnificados a ambas edificaciones, ordenada por Hugo Chávez, deterioró lo renovado.

En aquellos días, los sobrinos e hijos de Cilia Flores, el hijo de Nicolás Maduro, regresaban con su uniforme del colegio, se paseaban por pasillos y oficinas y colocaban los pies sobre las viejas mesas de caoba del mobiliario, aseguró un testigo de aquellas tremenduras. Los chicos ordenaban comida al chef de la Casa Amarilla como si fuera un servicio de delivery. También se les vio saliendo del estacionamiento del ministerio manejando camionetas de último modelo, como Hummers, que habían sido confiscadas por el gobierno a los bancos durante la mini crisis financiera de 2009, según reportaron fuentes.  

Mientras sus primos corrían por los pasillos, Malpica Flores, por sus atribuciones administrativas, debía lidiar con las exigencias del sindicato de la Cancillería, enfrentado a su gestión. A pesar de que el entonces ministro Maduro había firmado el contrato colectivo en 2007, los empleados de Relaciones Exteriores esperaron casi seis años para recibir el 25% de incremento salarial que les habían prometido cada 12 meses.  

El administrador desembolsó los recursos acordados con los trabajadores poco antes de culminar su gestión. En esas reuniones de reclamo, afirman dos fuentes que conocieron de las negociaciones, el funcionario no aceptaba que nadie le llevara la contraria. “Era muy prepotente. Nos escuchaba, con respeto, pero no pagaba los aumentos contemplados. Eso sí, vestía de marca. Siempre Impecable”, indicó una ex funcionaria.

Entre los trabajadores siempre hubo dudas acerca de esos recursos. “No sabíamos si fueron aprobados, si llegaron o no llegaron. En qué se utilizaron y por qué no nos pagaban los aumentos salariales”, dijo un funcionario activo del servicio exterior que recuerda a Malpica Flores como “el hombre que casi acaba con la Cancillería”

Saint Barth, la isla del tesorero

La prisión de sus primos Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas ha descorrido el velo misterioso que rodeaba a Malpica Flores. Sin traje, vestido casualmente como cuando conversaba con el sindicato, apareció en una foto tomada en diciembre de 2014 en la mejor discoteca de Saint Barth (o San Bartolomé), territorio francés de ultramar ubicado en el Caribe oriental al norte de Guadalupe. Compartía junto a un grupo de amigos y familiares. Justo ese mes, fue publicada en Gaceta Oficial su designación como miembro de la junta directiva de PDVSA. Curioso que al hacerlo, en transmisión televisiva, Maduro se abstuvo de pronunciar su apellido materno

La foto fue colgada en una cuenta falsa de Twitter a principios de 2015, pero cobra especial importancia el contexto del actual escándalo presidencial. Runrunes, Armando.info, El Pitazo y Poderopedia han podido comprobar con dos fuentes independientes que el hombre vestido de camisa blanca a la extrema izquierda es Malpica Flores. Le acompañan justo detrás el abogado José Simón Elarba, miembro de la Junta Directiva de El Nacional, el yerno de éste, Henry Camino Muñoz, y su esposa Mariana.

Elarba es uno de los accionistas que públicamente ha criticado que El Nacional haya publicado una nota, basada en informaciones recogidas en los diarios ABC y The Wall Street Journal, que asegura que el presidente de la Asamblea Nacional está siendo investigado por Estado Unidos por su presunta relación con el tráfico de drogas. El empresario también está vinculado a negocios petroleros en el oriente del país.

Malpica Flores no respondió a varios llamados realizados esta semana que pedían precisar la expansión de sus negocios familiares en Panamá y otros destinos. En la Oficina Nacional del Tesoro, ubicada en el estacionamiento del edificio anexo al Ministerio de Finanzas, a donde se llega sorteando una pila de aires acondicionados y atravesando el umbral una puerta trasera, no hubo respuestas. Al llamar al día siguiente la secretaria agregó: “Hoy no vino, ayer tampoco”. La oficina de la Vicepresidencia Financiera de PDVSA, donde se entregó otra misiva, tampoco ha contestado.

Su casa en la urbanización La Viña, en Valencia, fue el tercer lugar visitado: una empleada confirmó que residía allí y amablemente recibió la correspondencia. Frente a la quinta solo había dos carros estacionados, una calle poco transitada y de seguro, una comunidad de vecinos que de ahora en adelante no serán los únicos en reconocer el rostro de quien guarda la caja fuerte de las finanzas del país.  

Este trabajo es un proyecto colectivo de los medios venezolanos :Armando Info, El Pitazo, Poderopedia y Runrunes, coordinado por Fabiola Zerpa. Que logró los aportes de los periodistas César Bátiz, Lisseth Boon, Cristina González, Alfredo Meza, Katherine Pennachio, Joseph Poliszuk, Ronna Rísquez y Ewald Scharfenberg; y la colaboración de Tibisay Romero (Valencia) y Grisel Bethancourt (Panamá)

 

Bye Bye 6D…o con quien nos jodemos mejor

 Roland Denis | Jueves, 26/11/2015-Aporrea

Vuelven las elecciones, los actores políticos se enfilan, la campaña fastidiosa como nunca he inexpresiva, pasa a sus últimos momentos. La sociedad se tensiona y cada actor individual va tomando sus criterios definitivos. Los comandos van al acecho del elector. La democracia mercantilizada vuelve a probar que es el mecanismo más contundente de legitimación de los dominios constituidos gracias al acto elector de los dominados.

El chavismo nervioso advierte que puede por primera vez en su historia electoral sufrir un contundente fracaso, y desesperadamente se reafirma a sí mismo diciendo "que va a ganar como sea", lo cierto es que aún dentro del sistema de los circuitos a su favor y la representación proporcional excluida, la cosa se les pone más que chiquita. La oposición se declara ganadora, pero después no sabe que va a hacer con su triunfo, si completar la gran obra oligárquica y fascista inconclusa en el golpe de Abril del 2002 o negocia una repartición equilibrada de poderes, cargos y curules con una reapertura de mercados. Políticas plausibles pero frente a las cuales sus grandes financistas no están tan convencidos ya que viven parasitando y aprovechando de la renta petrolera nacional como nunca en la historia; el "socialismo" de los privilegiados del dólar barato ha hecho mucho más ricos a los que ya son riquísimos, sin necesidad de presionar ni una sola neurona productiva (con el perdón del Lord Lorenzo, que lo único que producen sus empresas es alcohol fermentado con un pelo de cebada, agua con colorante de refrescos y bagazo de aceite y maíz para rellenar las barrigas de los pobres).

Para la sociedad es distinto, sus clases sociales ya polarizadas desde hace mas de una década en el voto, esta vez se les bate la cabeza de manera desordenada. Varias lógicas se mueven al respecto:

-El muldiverso mundo del clientelismo político-electoral, reducido en los últimos tiempos por faltas de presupuesto y una contraparte hiperinflacionaria y de escaseces que revienta cualquier populismo comprensible.

-Un voto más militante que de parte del chavismo, mucho más amplio y fusionado al mundo que su contraparte opositora, se convierte todos los días más en un postulado meramente sentimental, "el voto por el comandante" y del "no queda otra alternativa, no votar es dejarle la cancha abierta a la derecha"

 Es decir, es un voto negativo, cada vez mas asqueado por lo que se elige, y se hace conciencia de ello. Mientras que la oposición no da pie con bola, su militancia aunque se tinte de negrito sigue siendo la misma sifrinada de siempre aterrorizada de poner un pie en un barrio. El mundo alrededor del cual convive sigue siendo el resentimiento de una clase media que no le han quitado nada pero suda su resquemor por lo que le quitaron a algunos negociantes, terratenientes y banqueros no afectos a las buenas amistades y negocios con la burocracia "revolucionaria".

-Y luego tenemos lo que a estas alturas está haciendo la diferencia y pone al chavismo en cuatro patas: el voto castigo. Un voto policlasista que siempre existió, ya que siempre existió la ilusión de castigar mediante el voto por el contrario a los gobernantes de turno, al "régimen", por parte del amplio y repartido conservadurismo social. Solo que en este caso se amplía mucho más hacia un gran sector social de valores progresistas que hoy se revienta de frustración teniendo que pagar el desastre de una burocracia que sobresuena con la venta de sueños colectivos que diariamente traiciona en su corrupta revolución boliburguesa

 La amplitud de ese voto castigo que según encuestadoras sube hora a hora, hará toda la diferencia, regalándole más poder a la sifrinada derechista y neoliberal, fenómeno que acabamos de ver pasar en Argentina.

Lo cierto es que por donde se ponga la cosa y de manera inigual en los últimos 17 años, el voto será esencialmente un voto negativo. En suma será la negación del chavismo a que vuelva su coco odiado, no importa lo nauseabundo de la gran mayoría de sus elegidos – todavía no han visto los viejos currículum de la gerentocracia de PDVSA y contratistas y verán que esta clarito quien manda-. La del resentimiento tradicional conservador que no sabe ni que quiere en definitiva salvo seguir condenando todo acto que afecte los intereses de los "lores" –y "loras"- venezolanos. Y la negatividad del inmenso voto castigo que es en definitiva el más sincero, porque sabe que no está votando por nada sino contra todo, incluido su propio elegido, personajes que por lo general ignoran y rechazan. Pero es también el voto más pendejo porque lo que rechazan votando por el contrario, todavía no entienden con certeza que es el perfecto retrato a la inversa de su castigado.

La negatividad del sentido del voto, no es un problema solo de colas, especulación y desvalorización total del salario. Es la "nada" en que terminó el chavismo cuando se prefirió desde hace no menos de diez años, darle prioridad a los intereses particulares de las tribus y corporaciones de poder que al interés general que pedía a gritos una profunda revolución. Y por su contraparte no tenemos más que la palabra vacía y la completa ausencia de un ideal común que no sea el charco cada vez más profundo de la individualización y fragmentación de la vida colectiva, éxtasis posmoderno de la derecha neoliberal. Sean cuales sean las razones del voto efectivo estos se moverán dentro de esta escena nadificante y vacía.

Cambiarán solo las correlaciones de fuerza entre élites de dominio, sin que esto signifique mayor cosa desde el punto de vista de los horizontes concretos de país que hoy tenemos en medio del desastre (dará lástima, claro está, tener mañana un gobierno que aplauda los genocidios israelitas a Gaza o comience la privatización a diestra y siniestra, cosa que aún Maduro no hace, sigue utilizando arquetipos estatistas y geopolíticos izquierdistas pero que en lo esencial no le dicen nada a los pueblos, porque no transforman nada).

No obstante, hay que estar atentos a estos cambios de correlación de fuerza, dirigiéndome al movimiento autogobernante y resistente que sobrevive dentro del movimiento popular. Aunque la revolución, al menos en este ciclo histórico, no fue, sin embargo los resentimientos acumulados estos años e intereses de mafias propietarias y protofascistas, podrían aprovechar el momento de profundo debilitamiento de la moral colectiva para lanzarse a la retoma recursos, edificios, tierras, y la violencia política personalizada, encontrando masas populares que por el odio a quienes las traicionaron les sirva de apoyo e instrumento táctico. Esa será la línea oculta de la boliburguesía babosa, interesada ahora que le sobra billete, de llenarse de propiedades, como de los patanes regionales que comparten día a día los restaurantes más lujosos con los líderes escuálidos

Lo que viene sin duda no va a ser nada fácil, pero será importante y de mucho crecimiento, cueste lo que cueste, situarse dentro de esa cruda realidad y volver a construir desde ella

 Entender de una vez por todas que nadie te regala la historia, que hay que hacerla, producirla, arriesgarse a ella, con unos principios absolutamente asentados por mas "caribeños" que seamos, de lo contrario no tiene ningún sentido cualquier sueño de liberación colectiva. Una "vida libre" como la llaman en el Kurdistán revolucionario no es la regalía de nadie sino el fruto de nuestra lucha y capacidad de creación. Por ahora la perdimos, pero no importa que la pelea sigue y nuevas generaciones brotan…está de más que por nuestro lado, haciendo ahorro de cualquier argumento respetable pero inútil del "mal menor", aunque seamos cuatro gatos y un poco más quizás, votaremos efectivamente POR NADIE, fabuloso candidato de la multiamada y compañera Teresa, "la guarita"

- postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 09:30:16
postaporteñ@_______________________________

BR/Continúa escándalo por derrame en el río Doce tras su llegada al océano Atlántico

Lo ocurrido en Brasil es comparado con lo que pasó con la planta nuclear japonesa de Fukushima, tras el terremoto y tsunami de 2011

Servindi, 28 de noviembre, 2015.-      El desastre ambiental ocasionado por el derrame de desechos mineros de la empresa Samarco, en la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais, sigue captando la atención de la prensa internacional tras su llegada al mar por el río Doce, varios días después de ocurrido.

Como se recuerda, la rotura de un dique de Samarco, propiedad de la empresa brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton ocasionó el vertido de más de 62 millones de agua y desechos mineros el pasado 5 de noviembre y cobró la vida de 12 personas y dejó otras tantas desaparecidas en la referida ciudad.

Pasados los días, las imágenes del río contaminado y la llegada del lodo tóxico a la playa de Regencia han causado impacto en los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

La magnitud del desastre ha sido comparada con el ocurrido en la planta nuclear japonesa de Fukushima por el biólogo brasileño André Ruschi, quien afirmó que la mancha de lodo se extiende por 70 kilómetros en la costa y se adentra unos 730 kilómetros en el mar.

El especialista advirtió que la mancha tóxica dañará a las tortugas marinas que desovan en esa zona de la costa.

Asimismo, indicó que si la contaminación se dirige al norte o al sur afectará igualmente importantes áreas naturales protegidas.

Por otra parte, las imágenes difundidas van más allá de las escandalosas cifras sobre el tamaño del derrame, y revelan también el impacto y significado del derrame para la población que vive de los recursos del río.

Pese a que la empresa ha ofrecido pagar 250 millones de dólares como reparación, para los indígenas y ambientalistas el daño no tiene forma de compensarse.

«No hay dinero que pague la riqueza que teníamos. El río se acabó y no vuelve más. Es muy triste. Todo lo que queríamos estaba en él. Se llevaron nuestra alegría”, afirmó el pescador Mauro Krenak.

Por su parte el Estado brasileño demandará a los dueños de la minera por  20.000 millones de reales -cerca a  5.240 millones de dólares por los daños ocasionados.

Demora inaceptable

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron en un comunicado emitido el miércoles 25 de noviembre que el material derramado en el Río Doce contiene altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos dañinos.

El comunicado suscrito por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU desmiente las afirmaciones de la empresa Samarco quien aseguró que el lodo vertido no contiene “ningún elemento químico que  provoque daño a la salud”.

Tras su publicación, la empresa Vale admitió, el viernes 27, que el Río Doce presenta contaminación de  metales tóxicos como plomo y arsénico, sin embargo, aseguró que estos ya se encontraban “en las márgenes o en el lecho” del río antes del derrame y que el lodo derramado los removió.

La empresa ratificó su versión de que el material vertido al río el 5 de noviembre no es tóxico.

Por su parte, el reporte de la ONU consideró inaceptable que hayan pasado “tres semanas para que  las informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe hayan salido a la superficie”.

Del mismo modo, tildó de “claramente insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno de Brasil y las empresas Vale y BHP Billiton para evitar daños.

“El Gobierno y las empresas deben hacer todo a su alcance para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas“, recomendó el documento.

El informe también fue suscrito por  el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, John Knox y el experto independiente  en derechos humanos y sustancias y residuos peligrosos  de la ONU, Baskut Tuncak.

Knox indicó que el río está muerto para los científicos  y que el material tóxico se dirige lentamente al Parque Nacional Marinho de Abrolhos “donde amenaza a la vegetación protegida”, advirtió.

servindi - postaporteñ@ 1515 - 2015-11-30 08:41:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente