Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Burocracia sindical, ¿qué carácter de clase? (1)

ROLANDO ASTARITA

En su edición del 13 de septiembre, y con el título “Caló, más complicado en la causa por lavado que salpica a la cúpula de la UOM”, La Nación informa que el Tribunal Oral Penal Económico Nº 2 dio por acreditado que los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica se dedicaron “a defraudar en forma sistemática durante años a los afiliados del sindicato”. El caso estalló a partir de que un abogado de la UOM, Segundo Pantaleón Córdoba fue interceptado, en 2011, cuando se disponía a viajar a Uruguay con 800.000 dólares. Después de ser detenido, Córdoba declaró que él y otros 13 dirigentes de la UOM, entre ellos su secretario general, Antonio Caló, se repartieron, desde 2003, en promedio 280.000 dólares por mes. Ese dinero provenía del 20% de la recaudación que los afiliados metalúrgicos le pagan al Instituto Seguros SA por seguros de vida y sepelio. Caló, además, es secretario de la Confederación General del Trabajo, rama oficialista.

También se informa que desde fines de 2002, cuando la UOM constituyó un fideicomiso para afrontar un concurso de acreedores, la firma Donington SA, propiedad del empresario de medios Raúl Olmos, ofició de administradora fiduciaria y eje de la triangulación del dinero de los afiliados. “La denuncia de Córdoba fue ratificada por los testimonios de tres históricos de la UOM: Roberto Echenique, contador del sindicato durante 18 años; Ricardo Weisz, abogado que trabajó durante 15 años entre 1982 y 2010, y Hugo Mariano Rodríguez, otro abogado que después de revistar durante décadas en el gremio se convirtió en socio de Córdoba en sus emprendimientos privados”.

El Tribunal afirma asimismo que se creó “un entramado de sociedades en Estados Unidos y Panamá que se combina con la existencia de cuentas bancarias en Uruguay, en las que Córdoba tenía al menos 3,5 millones de dólares”, e inversiones inmobiliarias en Punta del Este y Miami. “La información surge de dos fuentes: el exhorto de la justicia uruguaya que acreditó al menos tres cuentas en el banco HSBC de Montevideo, y la constitución de las sociedades El Campanario LLC y Nasate Resources INC, y la declaración de la ex mujer de Córdoba, que reveló la existencia de otras firmas (Amarras del Sol LLC, Fullcash S.A., East Bengala S.A. y Cederlake LLC). En Miami Córdoba contaba con el asesoramiento de Álvaro Castillo, un agente inmobiliario autorizado para disponer de todos sus activos. Castillo administró propiedades de otros argentinos ligados a la UOM, como Olmos, dueño de Crónica y BAE Negocios Internacionales, con sede en Florida”. El Tribunal dispuso que Caló, y otros altos dirigentes del gremio, sean investigados por lavado de dinero; Córdoba ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso.

Un caso que ilumina lo general

En la Ciencia de la lógica Hegel observa que solo comprendemos adecuadamente un concepto cuando este no queda en el plano de lo general abstracto, sino cuando incluye toda la riqueza de las particularidades y singularidades que contiene. Es que desprovista de estas, la abstracción, dice Hegel, “no alcanza… sino a universalidades carentes de vida y de espíritu, sin color ni sustancia” (p. 547. edición Hachette). Por eso, la forma en que los dirigentes de la UOM se apropiaron de fondos generados por los afiliados; los canalizaron a negocios capitalistas; se vincularon con el capital globalizado (bancos internacionales, propiedades inmobiliarias en Miami, fondos en Panamá, etcétera); y pudieron hacerlo durante años sin ser estorbados por los gobiernos de turno ni por altas instancias del Estado, da “color y sustancia” a la noción de burocracia sindical. Y a partir de este “contenido concreto”, que se repite, con leves variaciones, en la mayoría de los gremios afiliados a la CGT, nos vemos impulsados a repensar las categorías con que se define la naturaleza social de esta dirigencia.

Esta reflexión parece pertinente, ya que una tesis, bastante extendida en la izquierda, y en el trotskismo en primer lugar, dice que la burocracia sindical constituye un estrato de la clase obrera. Más precisamente, se sostiene que a cambio de privilegios y prebendas, los dirigentes burocráticos garantizan la continuidad de la relación capitalista, pero no pertenecen a la clase capitalista porque, continúa el argumento, no son propietarios de medios de producción

 Se podría afirmar también que la posición social del burócrata gremial es dependiente y está orgánicamente vinculada a una institución obrera, el sindicato: y que esta circunstancia define su carácter social. En cualquier caso, la tesis corre paralela a la caracterización trotskista de la dirigencia de la URSS, China y otros países de economía estatizada como “burocracia obrera”

¿Burocracia “obrera”?

Empecemos con una primera cuestión, anterior (lógica y empíricamente) al hecho de que los dirigentes gremiales sean propietarios de medios de producción: la diferencia que existe entre “tener privilegios y prebendas” y “participar de la plusvalía que se extrae a la clase obrera”. Es que tener un privilegio o prebenda (un empleo en el que se gana más dinero que el resto con menos trabajo) no determina necesariamente un cambio cualitativo desde el punto de vista de la relación social. Por ejemplo, un dirigente sindical que tiene un ingreso algo superior al de un obrero calificado y goza de ciertos privilegios (está liberado de cumplir cuotas de producción, horarios estrictos, o similares), está vinculado funcionalmente a la clase obrera, pero no es partícipe, de alguna manera definida, de la explotación de los trabajadores. Aquí lo cuantitativo –diferencia de ingreso, tareas más aliviadas, etcétera- no da lugar a una diferencia social cualitativa, que obligue a modificar la caracterización de clase. El ejemplo parece encajar en la idea de “estrato privilegiado” de la clase obrera

Sin embargo, en el caso estilo “Caló y dirigentes de la UOM”, ya no se trata de privilegios, sino de la apropiación sistemática de una parte del valor generado por la clase obrera, que debería ir al salario “social” (seguros de vida, obras sindicales, y semejantes), pero termina en los bolsillos de los dirigentes. Se trata de una apropiación repetida, realizada a partir de un poder institucionalizado, que además está amparada, la mayor parte de las veces, por el aparato de Estado, y es tolerada por el capital como un mal necesario. De aquí emana una vinculación orgánica, aunque no exenta de tensiones, de la burocracia sindical con las instituciones del capital.

Por otra parte, si bien cada vez más aparecen burócratas sindicales que son propietarios de empresas, parece acertado enfatizar que, en principio, la burocracia no es propietaria de medios de producción. Pero esto no es suficiente para definir a la burocracia como parte de la clase obrera; aunque sí es un factor clave porque determina el carácter relativamente precario de su posición social. Así, el hecho de que hoy se esté juzgando a la jefatura de la UOM por apropiación indebida de fondos, evidencia que esos dirigentes gremiales, en tanto se enriquecen por mecanismos ilegales, se diferencian del capitalista al que, por derecho, le pertenece la plusvalía que producen “sus” obreros. Por eso, bajo determinadas circunstancias, esa apropiación del excedente puede ser cortada; por ejemplo, por un proceso judicial que se desenvuelve con una lógica relativamente autónoma. Sin embargo, una participación en la explotación con rasgos de precariedad, sigue siendo, a pesar de todo, una relación de explotación. Y si un grupo social participa de la explotación de otro grupo social, no podemos afirmar que el primero pertenece a la misma clase social que el segundo. De aquí también la necesidad de profundizar en la naturaleza social de la burocracia. Obsérvese que, como lo sugerimos más arriba, en esencia, los problemas teóricos asociados a esta cuestión son similares a los que se generan en torno a la caracterización de las burocracias dirigentes de los regímenes stalinistas (ver aquí aquí).

rolando - postaporteñ@ 1469 - 2015-09-16 12:16:25
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ ALERTA!! MIENTRAS LUCHAMOS POR EL 6% DEL PBI NOS PRIVATIZAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA:¿ 6% PARA QUÉ?

El mensaje de presupuesto enviado por el poder Ejecutivo es el más PRIVATIZADOR de la historia uruguaya

El mismo incluye privatizaciones en áreas tales como: ENERGÍA, VIALIDAD, PORTUARIA, MINISTERIO DEL INTERIOR, FERROVIARIA Y LO QUE ES AÚN MÁS GRAVE EN EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICAS

La modalidad adoptada para las privatizaciones en estos servicios esenciales para la población (salud y educación) es a través de PPP (asociación o participación público-privada), una forma amigable de decir PRIVATIZACIÓN. La ley en que se amparan es la 18786 del gobierno de Mujica (agosto de 2011). ¡Las PPP implican un contrato de diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación a 35 años!

-  Las PPP en educación y salud surgen en Europa en 1990. Su biblia es el libro verde de la Comisión Europea del año 2004. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/…. En el mismo figuran las principales características de las PPP para la educación.

-  En el mismo dice: "Mientras que en los procedimientos de licitación convencionales, el contratista puede fomentar su eficiencia únicamente en la ejecución de un proyecto que ha sido previamente impuesto por la administración, en las PPP el sector privado tiene un ámbito para mejorar la eficiencia mucho más amplio que proviene de la posibilidad que tiene de reducir costos e incrementar la calidad con la integración conjunta del diseño, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la explotación de la infraestructura. Este último aspecto marca, sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de las PPP frente a los procedimientos de licitación convencionales. Ya que las PPP implican una integración del diseño, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la explotación. El sector privado tiene un ámbito de actuación mucho mayor para ser eficiente, que en el caso de los contratos de obra convencionales."

-  La Internacional de la Educación realizó un estudio sobre las PPP en educación http://download.ei-ie.org/…/200909_publication_Public-Priva…. Recomendamos su lectura a los docentes. Los contratos PPP si bien son diversos incluyen: el diseño del plan de estudios y/o su puesta en práctica; evaluación o gestión de los exámenes; evaluación, revisión, inspección de la escuela y/o programas de mejora escolar, así como el suministro de libros de texto y otros materiales de aprendizaje. Contratación de personal tanto docente como no docente. Todo esto por supuesto acompañado con METAS DE GESTIÓN, inherentes a las PPP, para controlar la eficiencia del proyecto. Las metas de gestión están consagradas en el artículo 49 del proyecto de ley de presupuesto 2015, independiente que se firmen o no en los acuerdos que se alcancen.

-  El supuesto 6%, 5% o 4% que se logre en este presupuesto incluye lo que se gastará en la PRIVATIZACIÓN. Los dineros están asignados en la misma LEY DE PRESUPUESTO. Por lo tanto, lo fundamental no es la cifra que se alcance, sino ¿para qué? Está claro que la respuesta es para proceder a PRIVATIZAR los servicios de EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA! Y los sindicatos de la educación qué respuesta están dando a esto? Es hora de subir la mira, poner este tema en el debate público pues no importará los porcentajes de PBI que se alcance, si nos privatizan!

-  En la página 115 de la exposición de motivos de la ley de presupuesto está el siguiente cuadro que es una muestra de la MAGNITUD de este empuje privatizador

ISABEL FIGARI - postaporteñ@ 1469 - 2015-09-16 12:05:47
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA: LAS DENUNCIAS CONTRA STIUSO SON ESPEJITOS DE COLORES

A . P .  E .  M .  I .  A .
AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA


La dirección de la Agencia Federal de Inteligencia presentó en conferencia de prensa (28/08/2015) una nueva denuncia judicial contra Antonio Stiuso, ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Ahora lo acusan por el delito de “encubrimiento agravado”: “…un verdadero encubrimiento de los responsables de la ejecución” del atentado, según expresan en la denuncia ante el juez. 
Parrilli dijo claramente que se trata de una “cuestión de alta prioridad” para el gobierno, y que los intereses que protegen a Stiuso son los del “diario La Nación, la Embajada de los Estados Unidos y algunos jueces Federales…”. A los jueces “les cuesta mucho firmar una resolución para que un personaje como el ex agente Stiuso venga a rendir cuentas ante todas las causas penales que tiene en la Argentina”, dijo.


Se trata de la ampliación de una denuncia hecha en abril y presentada ante el juez Ercolini.
Sin embargo, el nuevo escrito no aporta nuevas pruebas, limitándose a reinterpretar los hechos denunciados hace cuatro meses: incumplimiento de los deberes de funcionario público y maniobras de ocultamiento de documentación de la causa AMIA.

Aunque parezca increíble, para llegar a la conclusión de que Stiuso es el encubridor criminal… lo acusan a Nisman.
Parrilli y Mena lo dicen textualmente: se trataría de una “irregular delegación efectuada por el entonces Fiscal General a favor del ex Director General de Operaciones…”. “Así las cosas, además de una conducta que excede lo negligente para constituir un verdadero actuar entorpecedor de la investigación por parte de ambos funcionarios, se advierte que la investigación se encontraba plenamente delegada no en el Fiscal Nisman… sino en el Ingeniero Stiuso, conforme un arbitrario e irregular criterio del propio ex Fiscal General, de espaldas al proceso, a las partes y a la sociedad toda.” (Pág. 17). Hablan del “público y notorio esfuerzo de ambos por mostrarse útiles a intereses distintos de los que les imponía su investidura” (Pág. 16), sin que se les ocurra explicar cómo pudo suceder esto durante los últimos 12 años sin que lo advirtieran sus superiores del Poder Ejecutivo, el Judicial o de la Procuraduría.

Peor aún, los Directores de la Inteligencia se escudan tras un pensamiento que parece crítico y  un lenguaje que parece profundo para acusar a Stiuso por su “obrar temerariamente negligente”, lo que equivale a decir por su obrar audazmente perezoso, holgazán, vago.
Un obrar así sería lo opuesto a una acción de encubrimiento agravado. Con esta reinterpretación, Parrilli y Mena banalizan cualquier acusación y, objetivamente, suman al Ejecutivo a los intereses que protegen a Stiuso y a la ex SIDE, mientras simulan hacer una acusación seria.

La presentación de Parrilli contra Stiuso y Nisman vacía de contenido al juicio oral que acaba de comenzar contra Menem, Galeano, Anzorreguy y la plana mayor de la SIDE de entonces. Basta con recordar que en marzo pasado, cuando Stiuso era presentado como un nuevo jubilado, el Poder Ejecutivo lanzó una campaña de prensa y solicitadas para mostrar a este juicio como el que venía a juzgar el “verdadero encubrimiento del atentado”. Ahora resulta que el “verdadero encubridor de los responsables” no quiere volver al país y hasta tendría protección extranjera.

Después de considerar que el Poder Ejecutivo es víctima de la “sintonía fina” de jueces, embajadas extranjeras, senadores y medios, las nuevas denuncias sólo pueden interpretarse como maniobras publicitarias, impotentes para esclarecer nada y con el único objeto de seguir protegiendo al conjunto del Estado de su verdadera responsabilidad en el atentado.

Frente a la incapacidad reiterada de los tres poderes por esclarecer la masacre impune de la AMIA y la cadena de encubrimientos que los involucra, APEMIA vuelve a exigir al gobierno y a los principales partidos de la oposición que asuman el debate parlamentario de estas graves denuncias públicas. Exigimos debatan nuestro proyecto de Ley para constituir una Comisión Investigadora Independiente del atentado impune de la AMIA en el marco del Congreso. Pensamos en una Comisión conformada por personalidades con una trayectoria intachable, con plenas facultades y garantías para realizar una verdadera investigación integral, poniendo a su disposición la apertura de todos los archivos y los recursos necesarios para su tarea. 

El ataque a la AMIA es una herida abierta en la sociedad argentina, una larga grieta que pone en cuestionamiento la legitimidad institucional y su credibilidad social. Para que el atentado a la AMIA deje de ser un símbolo de la impunidad, para esclarecerlo e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables, es necesaria una Comisión Investigadora Independiente

Solicitamos tu apoyo para acompañar y difundir este reclamo.

Basta de impunidad. Exigimos una Comisión Investigadora Independiente de la masacre de la AMIA

Buenos Aires 31 de agosto de 2015

Visite:   http://apemia.blogspot.com.ar  y http://apemiacominvestadhesion.blogspot.com.ar/

- postaporteñ@ 1469 - 2015-09-16 11:59:48
postaporteñ@_______________________________

Amodio Pérez, y la Maquina Binaria de Turing *

Las suposiciones a las que se ha llegado sobre la base de un pequeño número de hechos poco comprendidos llevan a suposiciones que son menos absurdas, aunque no más verdaderas”

  Turgot (1749)

La arrogancia de pretender inscribir en la propia legitimidad política los acontecimientos del pasado reciente es siempre peligroso, sobre todo cuando se hace con precipitación para darle a dichos acontecimientos estatuto de historia, pues la sentencia de Borges se vuelve despiadada «Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas » Por esta razón, entendemos que la pretensión de clausurar episodios recientes, y de enorme trascendencia en las condiciones sobre las cuales se intenta legitimar la impunidad en una sociedad, sobre el presupuesto que un conjunto de relatos más o menos verosímiles, más o  menos documentados, excluyendo otros de manera reduccionista que no son funcionales a la propia legitimidad política, corren la suerte de que esa historia vulnerada, distorsionada, que no es historia aun, se regrese, tarde o temprano contra sus profanadores y tome revancha sobre ellos.

Observé con mucha atención las entrevistas a Marcelo Estefanell, referidas a la aparición pública de Héctor Amodio Pérez, Estefanell es un protagonista privilegiado de algunos episodios fractales, aunque muy importantes de la debacle del MLN durante el año 1972; digo fractales pues hay una intencionalidad política tenaz por parte de los principales involucrados en el contubernio con las FFAA y sus capilaridades de los organismos de inteligencia, actualmente en la institucionalidad, de que no  emerja la verdad, de que no se conjuguen en su conjunto, pues esos episodios se convertirían entonces en un vehículo formidable, que crearía las condiciones de posibilidad de estatuirse en historia que señalaría su contumacia con los militares golpistas y los juegos de inteligencia que promovieron y su capilaridad con la impunidad y la desmemoria en el conjunto de la sociedad, sometida a una especie de política de la despolitización. Si nos atenemos a la sentencia de Lacan, de que el analista debe de estar atento a la palabra plena, una de  las sentencias de potrero de Mujica dan cuenta de esa constatación, ”debemos de estar muertos todos para que esto se acabe”, no me regocijaría que Mujica se muriera para que fuera necesario saber la verdad que se encuentra en los documentos que sustanciarían esa historia de renuncias , no puedo decir lo mismo de Gavazzo y su patota, pero la verdad emerge cuando hay voluntad política de exponerla, y no de ocultarla para tapar conductas personales, claudicantes y mezquinas canjeadas por el “tempo” y las necesidades de la realpolitik.

Dicha verdad y sus enlaces políticos durante esos años, descansa hoy en los archivos de Inteligencia del Estado, a los cuales tienen acceso discrecional hoy, el ministro del Interior y el de las Fuerzas Armadas, eso no podría ser de otra manera, no hay una evidencia empírica en la historia reciente que señale que esos archivos se hayan destruido en ningún lado, ni aun durante la caída de gobiernos surgidos de procesos insurreccionales, como en Cuba o Nicaragua, los gobiernos derrocados, nunca llegaron al extremo de “quemar” esas evidencias, pues representaría destruir la propia ratio final del Estado

No por su rigurosidad periodística es que Lenin y Félix Dzerzhinsky, responsable de la recientemente creada  Comisión Extraordinaria Panrusa para la Lucha contra la Contrarrevolución y el Sabotaje(CHEKA) confía en Víctor Kibálchich hacia 1918 ,conocido bajo el seudónimo de Victor Serge, el análisis de los archivos de la Okhrana, Serge, además de sus dotes periodísticos, y bajo su manto y leyenda, fue un sobreviviente privilegiado de las maquinaciones de la represión y el inteligenciamiento de los anarquistas expropiadores y la eliminación de la Banda de Jules Bonnot a través de las técnicas de infiltración novedosas que comienza a sistematizar el Jefe de la  Sûreté , Paul Guichard y su subalterno Louis Jouin ,luego asiste en la Barcelona libertaria y revolucionaria de la CNT a la investigación sobre las redes de la quinta columna y finalmente, organiza, evalúa y compila los insumos de la inteligencia Zarista que dan la luz en 1925 con el título ”lo que todo revolucionario debe de saber acerca de la represión” una verdadera “guía para la acción” de los jóvenes conspiradores a los que nos convocaron las esperanzas de redención de  la década de los 60¨s.

Ya sabíamos entonces, parte de los dispositivos y técnicas de los cuerpos de inteligencia enemigos sobre los que hoy banalizan su importancia todos los quebrados “amnésicos” encabezados por el propio Amodio Pérez, cuando se refiere a los servicios de inteligencia del enemigo. Porque en última instancia, los servicios de inteligencia del Estado son privilegiadas herramientas al servicio del poder político, que pueden tener “un día de furia” pero que oportunamente serán disciplinados por dichos dispositivos de poder

Eso lo sabe bien el actual presidente Vázquez que aprovecha de manera bifronte a sus mejores policías y peores aliados, la ratificación en la titularidad de los dos ministerios que garantizan la seguridad del estado, y los deja en manos de quienes negociaron la impunidad con los sectores mas criminales de las Fuerzas Armadas, y está el final de la primer presidencia de Vásquez, políticamente en desgracia en la interna de la fuerza, al punto que la “solución final” que pergeñaba Vásquez con las viejas logias masónicas, quedo en incertidumbre ante los compromisos inconfesables que contrajo Mujica y sus adláteres, en los primeros meses de su gobierno, para “salvar” a los represores que los quebraron y guardar los entretelones mas obscenos de sus conductas, que expondría la visibilidad  del contubernio que se comenzó a fraguar en el cuartel Florida en el segundo semestre del año 1972

Marcelo Estefanell, compañero irreprochable en su conducta durante aquellos episodios, aventura algunos comentarios muy agudos y se reserva otros, como no podría ser de otra manera, ante la mediocridad de quien lo entrevista, que evita o desconoce las preguntas que dispararan  mas respuestas que quizás Estefanell, por su actual ubicuidad, detestaría contestar, sin embargo hace algunos comentarios enjundiosos que revela lo que muchos de nosotros ya conocíamos, que la colaboración con los represores tenía ya un grado importante de desarrollo y que Amodio no era la vedette excluyente de ese contubernio, es más, fue desplazado a una labor de fajina, una especie de oficial de contrainteligencia que validara, o desestimara, que llevara a tierra, los delirios histriónicos, los informes de subido color, del operador político central del contubernio, a saber, Eleuterio Fernández Huidobro.

Tiene razón Estefanell, cuando se refiere a Amodio como víctima de un agujero negro, que no repara en aquello de García Lorca”pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi  casa”, Amodio intenta un retorno imposible hacia lo que podía haber sido, que recuerda aquella sentencia de Thomas  Eliot “Tiempo presente y tiempo pasado se hallan quizá presentes en el tiempo futuro y el tiempo futuro dentro del tiempo pasado. Si todo tiempo es eternamente presente todo tiempo es irredimible”

Pero no considera otro de mayores consecuencias, que trascienden al propio perfil psicológico del aludido...Amodio intenta reparar una injusticia que hiere su arrogancia, pero se olvida de su estatuto que hace rasero común con todos aquellos que trata de censurar, a saber, no puede asimilar que José Mujica llegara a la primera magistratura de este país de sainete, sin embargo lo digiere, pero le censura dejar que se entregara su mujer en las cloacas, acción por demás prudente del Pepe. Amodio ya quebrado, y excluido del MLN y del núcleo de dirección entonces, es empujado irresponsablemente a convertirse en un ortiva rutilante, se “le tira boleta” que el único que tenía el coraje para ejecutarla era el obstinado Raúl Sendic, -con el cual se ensaña Amodio en su libro- unilateralmente y sin dudar, como característica proverbial del finado Raúl y tampoco es trasladado al exterior aduciendo que fraccionaría la “columna guacha”, eufemismo con el que se refería entonces a los contingentes de repliegue en Chile, en donde podía ser aislado por oficio ,teniendo en cuenta que Lucas Mansilla era políticamente  capaz de hacerlo en pocos meses.  Es allí donde comienza el agujero negro de esa historia escamoteada, que trasciende al propio Amodio y sus mentiras se convierten en verdades y sus verdades se trocan por mentiras.

Como cualquier evocación que se remite a nuestra infancia recordamos episodios fractales en medio de espacios ruinosos de memoria que no podemos organizar ,y aunque parezca escatológica la analogía, mis ojos de niño recuerdan un episodio, tomado de la mano de mi padre, de dos hinchas de equipos opuestos en la vieja cancha del Boston River, uno amenazante con un paquete de mierda en un diario y otro con un cuchillo,!! ninguno quería resultar apuñalado o lleno de mierda!!, algo de eso pasa en esta historia que aun no empieza a estructurarse, pero que sus insumos están ahí, entre los testimonios y verdades de los que aun viven y no quieren ,o no pueden suministrar los capilaridades de este agujero negro de la connivencia con el enemigo y la derrota, Amodio no puede dar detalles de la función que le fue asignada dentro de esta triste trama de claudicaciones señalando cuales le fueron confiadas a otros, por la sencilla razón, delataría la función que le fue asignada a  el  mismo por sus nuevos compañeros de ruta.

Amodio nos trata de convencer de la inoperancia de los servicios de Inteligencia del Ejercito con los que tuvo contacto durante esos años, su intención tiene propósitos múltiples, a saber, convencer  que el MLN era una organización de farsantes megalómanos, y por otro lado, licuar  sus vínculos inconfesables dentro de las funciones asignadas durante su estancia en el Florida y que él era un tinterillo de oficina, debemos de recordar que el General Luis Vicente  Queirolo que tuvo un carácter protagónico en el inteligenciamiento del MLN y el PCU fue formado en las técnicas más avanzadas de Inteligencia ,  y un cuadro de enlace de relevancia con la Inteligencia de EEUU, solo ver el intercambio  epistolar que mantuvo ente 1977 y 78 con el director de región interamericana del departamento de defensa  de EEUU mayor general Richard Cavazos; su descripción de las técnicas de infiltración en la Conferencia de Ejércitos Americanos, en Santiago de Chile, 1975.. Igual que Ramón Trabal los contactos conjuntos y subsidiarios  con el MLN y el PCU y su influencia en la orientación política través de un agente exfiltrado  (el “tapado” en un compartimento estanco, que incide en el curso de la política, y no en la delación de compartimentos aislados o vulnerables de la estructura)en la dirección del semanario CARTAS, que revela Álvaro Alfonso en secretos del Partido Comunista del Uruguay.

Para Amodio estas cuatro últimas décadas fueron una especie de danza inmóvil, no toma en cuenta que nada se detuvo en el cuartel Florida, que muchos que fuimos sus subordinados y respetábamos su capacidad organizativa, pero que luego, pasamos por profundas trilladoras del alma y  sabemos más de lo que el supone sobre los servicios de inteligencia y su matriz de funcionamiento.

No le faltan razones cuando el reflejo supera la reflexión, el cálculo, cuando responde sobre su nueva identidad.. ”es que Amodio lo deje acá, murió hace años” y es “stricto sensu” verdadero, Amodio revela que le fueron suministrados dos pasaportes expedidos por Cancillería ,y no eran “tocomochos yutos”, sólo alcanza leer los misterios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Oscar Destouet, para internalizar que el   Servicio Exterior Uruguayo fue una agencia de Inteligencia de acuerdo a resolución de la Junta de Comandantes en Jefe de fecha 5 de agosto de 1974 ,donde se organiza el funcionamiento de la producción de inteligencia en el ámbito  nacional de la siguiente manera “El Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) operativamente estará integrado con él ESTADO MAYOR CONJUNTO (ES.MA.CO.) La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)   y el S.I.E. órgano de inteligencia  del Ministerio de Relaciones Exteriores, constituirán el centro de información nacional, interior y  exterior, de más alto nivel, en beneficio del Gobierno Nacional, la Junta de Oficiales Generales, la Junta de Comandantes en Jefe y los distintos organismos estatales vinculados a la seguridad y el desarrollo. En consecuencia, el otorgamiento de pasaportes por parte del Jefe de Inteligencia Coronel Ramón Trabal, y luego por el General Cristi , eran documentaciones de Estado , y en consecuencia, criminalizarlo por sus ex compañeros por usar documentación  falsa resulta tan  canallesco como chantajista para que no emerja una verdad que los comprometa en sus declaraciones que el confiesa no poder suministrar a riesgo de ser declarado ”doblemente traidor”

Quizás Amodio no sea más que una maquina binaria de Turing descontinuada ,que fue preparado para cumplir pasos secuenciales encriptados, y que perdió el manual de procedimientos para la que fue diseñado y regresó para buscar los valores en tensión que lo programaron.

Si sus Oficiales de control en el Florida tenían poco insumo para poner a funcionar esos dos valores en tensión, tenían sin embargo la capacidad latente, y se encontraron con la sorpresa de sus colaboradores, e incorporaron las técnicas necesarias para simular la lógica del algoritmo  binario a través de Amodio y de Fernández Huidobro.

Desconocemos que hechos, quizás la restitución de la cordura luego del “día de furia” de los 4 y 7 y la restauración de las viejas logias castrenses, o la infeliz ejecución de Artigas Álvarez, fueron las que determinaron ese agujero negro de tres años dónde Fernández Huidobro va a dar con sus huesos a un calabozo y el “Capitán Mandrake” queda “colgado” en Europa, donde sin dudas, su destino no era ir “a la casa del tío” extremo que se parece más a “un cuento del Tío” y  que le hubiera valido más de un picanazo en el Florida si hubiera estado en negativa, en lugar de un alojamiento más o menos confortable, a saber por las condiciones miserables en que vivían sus ex compañeros.

En fin, Amodio no es más que otro ladrillo en la pared de los contubernios en el Florida, pero es el “vis a vis” de lo que aun es inconfesable y temen sus ex compañeros que diga

Lo que parece homologable en ese elenco de quebrados, los “colgados” y los que “pelecharon” es el odio visceral a Raúl Sendic, denostándolo con defectos visibles e importantes que muchos conocemos, el mismo Raúl que entró y salió varias veces del Florida y nos advirtió por interpósitos compañeros, a los casi adolescentes que andábamos a monte, ”están quebrados”, colaborando, no entreguen armas y el que tenga capacidad de auto sustentación que se quede, el que no que salga!!  Que no nos entreveren la baraja, un Raúl falible ”cama caliente” según Amodio, pero que no traicionó ni aceptó ningún enfrentamiento simulado como se lo sugirió “Marmolito” Marenales y como insinúa “Mandrake en su arrogancia de conocedor de la interna cuartelera de entonces

Sin embargo, ha revelado claves de seguimiento muy importantes para seguir investigando ese periodo oscuro, distorsionado, de claudicaciones inconfesables  y era un derecho  irreductible que diera  su versión sobre los mismos , extremo  que otros protagonistas que decidieron su encarcelamiento, han abusado con su impunidad  pretendiendo acallarlo desde el Estado, cuando les faltó coraje en la adversidad y zozobra clandestina para matarlo, o sabiduría para exiliarlo, retroceso infame que vulnera los más elementales derechos que consagró la burguesía durante la revolución Francesa, que  Voltaire expresara con lucidez...

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.,

y por aquello de Blas de Otero ”si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra”,.

 

*La máquina de Turing (abreviado MT) es un dispositivo de reconocimientos de lenguaje, es más general que cualquier autómata finito y cualquier autómata de pila, debido a que ellas pueden reconocer tanto los lenguajes regulares, como los lenguajes independientes de contexto y además muchos otros tipos de lenguajes. Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que un computador digital sea capaz de realizar

ROGELIO GAMARRA - postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 20:15:37
postaporteñ@_______________________________

Política y pseudociencia. El asunto Tabaré

El gallo pinto se durmió
y esta mañana no cantó
Todos esperan su cocorocó
El sol no salió porque aún no lo oyó

Lo que distingue al pensamiento racional, a diferencia del pensamiento mágico, es comprender las relaciones causales de las cosas, identificar causa por un lado y efecto por el otro. Es la Tierra la que rota, el sol sale es solamente una expresión para indicar el fenómeno aparente, y ni los niños creen que salga el sol debido al canto de los gallos.

A tal punto vinculamos la causa de los fenómenos a la capacidad humana de comprender la realidad, que usamos para esas dos cosas la misma palabra: razón. En esa posible confusión de significados se basa Cervantes para contar que Don Quijote se volvió loco tratando de entender frases como "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura".

Quiero referirme a la nota Vázquez y sus circunstancias, de Adolfo Garcé, 13 de setiembre

(http://www.elobservador.com.uy/vazquez-y-sus-circunstancias-n676903)

Es, en mi opinión, un caso de pseudociencia. Se presenta como una interpretación científica del acontecer político actual, pero no tiene los criterios de racionalidad de una ciencia.“Vázquez 2 es claramente menos poderoso que Vázquez 1. ¿Por qué no ejerce el liderazgo de otrora?”. La respuesta que da es una repetición de la pregunta. Su abordaje es un claro ejemplo de quedarse en el movimiento aparente y confundir causas y consecuencias. Para él:

1. Afloran las tensiones en el FA, y sus causas son: a) “El FA se siente más seguro de su predominio” (una afirmación que contradice toda la observación empírica y cualquier interpretación racional posible. b) Repite lo mismo de “a” con otras palabras. c) “No hay mecanismos institucionalizados de negociación entre las fracciones”. Aquí tenemos un ejemplo claro de confusión de causas con consecuencias. La falla y el declive de los mecanismos de negociación interna pueden ser la CONSECUENCIA del recrudecimiento de las contradicciones. Las causas de una guerra no están en el fracaso de la diplomacia, la diplomacia falla cuando los bandos prefieren ir la guerra, y es la guerra lo que explicar yendo a sus causas.

En la primera presidencia el gabinete contaba con los líderes de las fracciones. Esto facilitaba los acuerdos internos. Ahora Vázquez... apeló a un gabinete de leales". Esto está señalado como si fuese una de las causas de los problemas actuales.

El gabinete de jefes del 2005 funcionaba así porque las fracciones tenían más para ganar que para perder en un acuerdo que implicaba concesiones mutuas. El gabinete formado por decreto y atrincherado en los “leales”, ¿por qué ocurre? Porque ahora Tabaré solo  puede contar en forma relativa con la “lealtad” de la totalidad del Frente. La forma institucional es una consecuencia del agravamiento de las contradicciones internas, que es la base del problema.

2. La declinación del poder de Tabaré ocurre, según Garcé, porque: a) Porque ha declinado (lo mismo, dicho con otras palabras). b) Descripción de un ejemplo concreto con el tema del TLC en 2006, que no explica nada. c) No pudo poner a Danilo Astori como su sucesor. De nuevo, tomar el efecto como si fuese la causa. d) Mujica ganó esa puja por la sucesión. ¡De nuevo, lo mismo con otras palabras! ¡Perdió el partido porque ganó el equipo rival! e) “Vázquez es un líder declinante”. Ya no con otras palabras, con las mismas palabras. Realmente asombra leer estas cosas, como decía el Médico de Moliére: el opio hace dormir porque tiene propiedades dormitivas.

3. Por último, Garcé nos explica a su modo por qué ha aumentado el poder de la estructura frenteamplista (dando por hecho que ha aumentado realmente). a) Cuando fue intendente, Tabaré gobernó sin la estructura frentista, por eso hacía lo que se le daba la gana. De modo que, siguiendo ese razonamiento, Tabaré ahora está más débil porque ha cometido  el error de darle participación a la estructura frentista. No solo nos quedamos sin ninguna explicación de por qué pasa eso, sino que esto además es todo lo contrario a lo que nos acaba de decir Garcé sobre el gabinete. b) Intentó, en su primer presidencia hacer lo mismo que cuando intendente, pero la estructura del FA se mantuvo. O sea: No pudo porque no pudo, esa es la explicación. c) Mujica permitió que la estructura del FA aumentase su poder. Parece que el problema de Tabaré es la herencia maldita del Pepe. Dejemos de lado el ejemplo que pone Garcé sobre  esta actitud “permisiva” del Pepe, lo de la Ley de Caducidad, y parece además que se olvidó de Semproni. d) “Ahora Vázquez ni puede controlar al FA, ni cuenta con un Brovetto que lo ayude”

Por favor, si no me creen lean la nota de Garcé. La causa de estos problemas es la ausencia de Brovetto

El papel de la presidencia del FA durante la década de gobierno ha tenido una evolución. Ahora están en un impase. Cuando las contradicciones internas eran más manejables, con una figura deslucida como Brovetto alcanzaba y eso era lo mejor para que las cosas se acomodasen por su cuenta. Cuando las cosas se comenzaron a complicar, se necesitó un dispositivo más activo para administrar las diferencias. A medida que se iban complicando más todavía, las contradicciones de fondo se trasladaron a la disputa en torno a ese dispositivo, no solo quién sino también cómo, hasta qué punto, con quién, en qué condiciones. Cuando se sigue complicando, la presión sobre ese punto de la estructura aumenta. Y cuando al fin hace crisis, ¿dónde está la causa y dónde la consecuencia? Según Garcé, los problemas internos en el FA se explican porque no han podido encontrar un presidente tipo Brovetto

A diferencia de lo ocurrido con otros partidos que se han debilitado durante el ejercicio del poder, el FA, como partido, ha logrado mantener un funcionamiento orgánico importante. Es más: su influencia en el gobierno, lejos de descender, ha venido creciendo”. Esta es la explicación que nos da Garcé. El problema del gobierno del Frente es el Frente. Como Tabaré es un líder declinante ya no puede cacarear y hacer salir el sol

Podríamos preguntarnos: una estructura partidaria que logra resolver o al menos amortiguar las contradicciones entre las fracciones partidarias ¿es más débil o más fuerte que la que no logra hacerlo? Según Garcé, cuanto más dificultades internas más fuerte es el partido

Garcé no nos da una solución explícita, pero resulta obvia. Tabaré debe ser remplazado por un líder de verdad. Los líderes son la solución, los partidos son un lastre. Las tensiones internas del FA son producto de la debilidad del liderazgo. Con un fuerte liderazgo, el gobierno podrá realmente resolver los problemas de nuestra sociedad, los distintos sectores sociales moderarán sus pretensiones, la economía volverá a crecer

¿Podrá ser al revés? ¿Podemos volver al pensamiento racional?

Constataríamos que las contradicciones sociales se han agudizado, que el intento de resolverlas en forma negociada es hoy más difícil, y esa dificultad se traslada a los problemas internos de la fuerza de gobierno que intenta hacerlo. Por eso aumentan las tensiones entre las distintas fracciones de esa fuerza política. Ese escenario implica un grado de tensión que desborda las formas institucionales con las que se ha manejado la situación hasta ahora. El conflicto político es una forma de manifestación del conflicto social, las crisis institucionales son producto de la agudización de los conflictos subyacentes, y el desgaste de los liderazgos son consecuencia y no una causa de todo esto. La Tierra rota, la salida del sol es un fenómeno aparente, y los gallos cantan porque llega el día. Por fuerte que cante un gallo no logrará que el sol suba al atardecer

¿Cuáles serían las bases conceptuales de una verdadera ciencia política? Explicame en todo caso por qué ha llegado el atardecer, y no me vengas con la declinación del gallo.

Que con razón me quejo de vuestra estupidez

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 20:07:01
postaporteñ@_______________________________

El FPA en el va y viene

URUGUAY, MELO, Cerro Largo, mes de septiembre del 2015

LOS ARTIGUISTAS ARACHANES OPINAMOS CON PREOCUPACIÓN

Queridos compas mexicas, no me convence este análisis del economista. ¿Por qué?

CONTRADICCIONES Y LUCHA DE CLASES ACTUALES: compas, en el proceso iniciado por el Artiguismo que, EL PUEBLO HOY A DOSCIENTOS AÑOS, RECUERDA Y QUIERE REEDITAR, SOBRETODO EL FRENTEAMPLISTA ARTIGUISTA, CHOCA EN TODA LA LÍNEA CON LAS POLÍTICAS DEL PROGRESISMO QUE FAVORECIÓ, ABIERTAMENTE A LA OLIGARQUÍA Y AL IMPERIALISMO

Ergo, la CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL SIGUE SIENDO: " IMPERIO - NACIÓN. LA PRINCIPAL, "OLIGARQUÍA - PUEBLO"

No bien el Plenario votó lo que votó, el Presidente ratificó lo que ratificó, la oligarquía se expresó e hizo énfasis, en una fundamentada defensa del TISA y en una abierta política DEL HECHO CONSUMADO, AFIRMÓ:

"EN LOS HECHOS, EL URUGUAY SERÁ SOMETIDO A LOS DESIGNIOS DEL PODER DOMINANTE, SU POLÍTICA GLOBAL EN LO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL". El encomillado es criollo, pero les sugiero lean con atención el discurso de la ARU en el Prado así como las posteriores declaraciones de prensa de su presidente.

Los destinos dónde el canciller hará su movida deben ser motivos de preocupación de toda la Izquierda Revolucionaria ARTIGUISTA, los acuerdos secretos del MDN con el Pentágono, las relaciones mantenidas por el Ministerio del Interior con el sionismo, son señales que "la GRAN ALARMA" parte del poder dominante hacia los dominados de siempre, incluyendo, el gobierno "progresista" y sus instituciones bajo una "democracia tutelada"

Mala tos le siento al gato! Fraternalmente

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

       

VIDA Y MUERTE DEL TISA EN URUGUAY

(Previo comentario al artículo del compañero Antonio Elías)

Ante los últimos acontecimientos que culminaron con el entierro del TISA, cuyas gestiones para su firma se habían iniciado en forma secreta en las altas esferas del gobierno anterior con el propósito de que Uruguay se integrara a ese órgano supranacional, controlado por las grandes potencias y el poder financiero internacional, no podemos menos que sentirnos reconfortados, toda vez que la mayoría del FA se volvió a alinear por el sendero de sus principios fundamentales, con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y las condiciones socio económicas de sus trabajadores, tal cual ocurrió en el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez cuando la mayoría de la fuerza política y la movilización de la central obrera consiguieron tirar abajo el TLC con Estados Unidos

En este caso evidentemente, fue fundamental la resolución de rechazo del engendro neoliberal tomada por abrumadora mayoría de 117 a 22 en el Plenario Nacional, lo que denota una clara confrontación ideológica entre la mayoría de los sectores y las bases por un lado, y por el otro, los que responden a una marcada tendencia neoliberal

Es interesante destacar, que ante la digna y soberana resolución del Plenario, hubo personajes del FA y del equipo de gobierno, seguidores de mencionada tendencia, que manifestaron no tenerla en cuenta y seguir adelante con las gestiones, alegando que era una simple opinión, ignorando que de acuerdo a los estatutos, ese órgano es la máxima autoridad de la fuerza política. No por casualidad, en este planteo discrepante con el Plenario, coincidieron los partidos Nacional, Colorado e Independiente, lo que demuestra a todas luces una clara similitud y coherencia en sus concepciones ideológicas

Este panorama nos induce a pensar que en adelante se van a plantear divergencias de este tipo, no sólo en este tema y el de la integración a la Alianza del Pacífico, sino también en los campos económico, social, de la enseñanza, del medio ambiente, sindicales e internacionales, entre otros

Confiamos en las bases, en los sectores que se opusieron al TISA, así como al PIT-CNT, y desde esta patria lejana los alentamos en continuar reafirmando los principios fundamentales e históricos de nuestra fuerza política y permanecer alerta, ya que la derecha y la social democracia nacional e internacional están dispuestas a imponer sus planes de dominio político y financiero- como acaba de suceder en Grecia- no sólo en nuestro país, sino en todos los países de Nuestra América que han emprendido un proyecto de justicia social y de plena independencia

Nos complace difundir al siguiente artículo del compañero Antonio Elías -quien desde que se reveló el secreto del finiquitado proyecto neoliberal- nos ha ilustrado y explicado con claridad sus aspectos negativos y el peligro de sus consecuencias nefastas en el caso de haberse firmado.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Vida y muerte del TISA en Uruguay por Antonio Elías (*)

(Publicado el‎ 10 sept. 2015 por Semanario Voces)

La corta vida del TISA en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semi pública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis

Los génesis del TISA comienza en fecha indefinida en algunos escritorios donde trabajaba la gente del equipo económico, los ideólogos e impulsores de esta propuesta, al igual que lo fueron del TLC con los Estados Unidos; crece hasta oficializarse en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX); supuestamente es avalada por el Gabinete Ministerial (hay ex ministros que lo niegan) y la solicitud de ingreso a las negociaciones fue hecha por cancillería en setiembre de 2013. Todo en el más absoluto secreto.

La segunda etapa comienza el 10 de julio de 2014 cuando en una nota publicada en “Voces” se informa que, la Agencia EFE el 2 de mayo reproduce las siguientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht: "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante" y que el Ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une" a ellas.

En esa primera nota se preguntaba: ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?

El jueves 17 de julio se obtuvieron algunas respuestas a estos interrogantes, gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en “La Diaria”. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis Almagro quién oficializa, reconoce y respalda lo actuado por el gobierno y lo fundamenta con las conclusiones de la CIACEX: “es oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”

Son consultados, también, los senadores frenteamplistas de la comisión de Asuntos Internacionales (Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Couriel), y al asesor de la presidencia del Frente Amplio en política exterior (José Bayardi). Todos ellos se excusaron de opinar por no tener información

Luego continúa un largo silencio. Ninguno de los dirigentes entrevistados hicieron manifestaciones públicas sobre el tema, tampoco la dirección del FA y ningún ministro salió a desmentir su participación en el gabinete que aprobó la solicitud de ingreso.

Avalados por el silencio la CIACEX siguió coordinado a los ministerios involucrados, trabajando y negociando hasta que Uruguay ingresó a las negociaciones en los primeros días de febrero de 2015. La noticia del ingreso a las negociaciones no fue anunciada oficialmente.

Decimos que es semi pública porque el ex canciller Almagro ha sostenido que mantuvo intercambio de información con el PIT CNT y REDES sobre los pasos que estaban dando para el ingreso al TISA. Lo que está comprobado por la publicación de un documento dirigido al canciller con fecha (tal) en la que las dos organizaciones señaladas cuestionan el ingreso a las negociaciones

En este período solamente se definieron públicamente contra el ingreso al TISA la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en conjunto con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Por su parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña contra el TISA en varios continentes

La tercera y última etapa comienza en marzo de 2015. Por nuestra parte publicamos una segunda denuncia en VOCES que comenzaba: “En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones.”

El PIT-CNT resolvió: “Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la intención es de liberalizar y desregularizar los mercados”. A partir de ese momento el movimiento sindical tiene un papel fundamental en la campaña contra el TISA. En ese marco tiene una entrevista con el Dr. Tabaré Vázquez, el cual les informa que se enteró del tema por la prensa y que lo va a analizar en profundidad.

Posteriormente el presidente Vázquez resuelve solicitar la opinión de la fuerza política a la cual pertenece. Luego, durante varios meses, existen múltiples instancias de intercambio entre la dirección del Frente Amplio y ministros de gobierno, mientras simultáneamente se procesa la discusión y van definiendo sus posiciones las distintas organizaciones y los comités de base del FA,

El plenario, que representa a todos los frenteamplistas resolvió el 5 de setiembre, por 117 votos a 22, plantear que es inconveniente “seguir participando en las negociaciones del TISA”. Los 22 votos favorables a mantenerse en las negociaciones corresponden básicamente a al Frente Líber Seregni y sus aliados.

El presidente, en este caso, actuó como corresponde. “Mandar obedeciendo” como dicen los zapatistas y como debe ser. Ya había actuado Vázquez de similar manera cuando rechazó en 2007 continuar las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos.

Los que apoyan esta negociación dentro del FA han manifestado de diverso modo su oposición a lo resuelto. Reclaman, entre otras cosas, porque los que votaron en contra No puede desconocerse el papel de la Fundación “Vivían Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de debates donde participaron un importantísimo número de especialistas y dirigentes sociales al que estuvo convocado el gobierno. Ni tampoco, en el plano internacional los estudios que ha realizado la ISP

A modo de conclusión cabe señalar que la izquierda uruguaya ha ganado una batalla al rechazar un acuerdo como el TISA que es parte de la ofensiva del capital transnacional. Se derrotó, a su vez, una metodología de hacer política basada en el secretismo y en la soberbia de arrogarse el derecho de definir a espaldas de la sociedad y de su propia fuerza política cuales caminos de inserción internacional debe recorrer el país

* Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU

FPA - postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 20:02:11
postaporteñ@_______________________________

Cordoba: Nuevo ataque a la ambientalista Sofía Gatica

Monsanto nuevamente golpeó y amenazó a Sofía Gatica

Septiembre 12, 2015/OPSur

Hoy, 12 de septiembre, entre las 08 y las 09hs dos tipos en un auto gris llegaron hasta la casa de Sofía Gatica en Anisacate, cerca de Alta Gracia, Córdoba.

Golpearon la puerta de casa y cuando Sofía les abrió la emprendieron contra ella a golpes y empujones.

Nada le robaron, solo la amenazaron, nuevamente, de que la iban a matar, que deje de joder con Monsanto, que abandone el Festival Primavera sin Monsanto y que la iba a pasar muy mal, que durante el Festival iba a pagar todo lo que hace, que ya le habían dicho que deje la lucha, pero que ella desobedece y las va a pagar, mientras corría la sangre de la nariz de Sofía.

Sofía estaba sola esta mañana, ni sus hijos ni marido estaban en la casa y los sicarios la sabían.

Cada vez que se activa la iniciativa de Monsanto en Córdoba comienzan las amenazas a lo/as defensores de nuestros derechos humanos ambientales.

Conocíamos que en noviembre de 2013, mientras se sostenía con fuerza la puja del bloqueo en el acampe de Malvinas, Monsanto busco sicarios para eliminar a varios de los dirigentes más activos de esa lucha; pero que no avanzó por ese camino, que ya tiene conocido y desarrollado en la India, en Colombia, en Brasil y en otros rincones del mundo; aparentemente por las consecuencias políticas de esas acciones que le hubieran sido contraproducentes para sus objetivos comerciales.

Pero ahora, perdido por perdido, vuelve Monsanto a la Carga, y Carga primero que nadie contra los políticos que gestionan el poder en Córdoba y que retrocedieron ante la presión popular. Y el Gobernador Dela Sota esta semana ya hizo declaraciones tratando de congraciarse nuevamente con la multinacional y pidiéndole disculpas.

Y vuelve a la Carga contra la UNC, y golpean con dureza al Rector Tamarit, quien no retrocede, que no se doblega contra la multinacional y defiende la autonomía e independencia de la universidad pública y reafirma la importancia de nuestras investigaciones y trabajos de extensión que demuestran el carácter TÓXICO de las prácticas de Monsanto y sus productos.

Ahora atacan a Sofía Gatica, la madre de Bº Ituzaingo que perdió una hija por malformaciones y el cáncer se llevó a una pequeña sobrina (con osteosarcoma), a un hermano y a una cuñada que vivían también en este barrio contaminado por el agronegocio.

Y cuando golpean y amenazan a Sofía nos golpean y amenazan a todos, Golpean y amenazan nuestros derechos a la salud, a la vida Golpean nuestro derecho a un ambiente sano

Y golpean porque quieren utilizar nuestro ambiente para generar enormes ganancias apropiadas principalmente por las multinacionales del agronegocio y los grandes socios locales.

Denunciamos a Monsanto como responsable de las amenazas y lesiones infligidas a Sofía Gatica.

Nos preocupa la Justicia penal de Alta Gracia que ya tiene conocimiento de esta situación y nunca movió un pelo para investigar, jamás citó al gerente de Monsanto para pedirle explicaciones, y mantiene una actitud de sumisión al poder político como la que ya nos tiene acostumbrado el Fiscal Emilio Drazile. Que espera este Fiscal, otro Aloz en su zona??

Reclamamos del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional la seguridad e integridad de Sofía Gatica y demás compañeros que llevan adelante esta lucha por los Derechos Humanos Ambientales de nuestro Pueblo

Y le decimos a Monsanto, a Syngenta y a todas las empresas del agronegocio que LOS CORDOBESES ESTAMOS ORGULLOSOS DE FESTEJAR UNA NUEVA PRIMAVERA SIN MONSATO

Que podrán golpearnos, amenazarnos y hasta matarnos, pero no somos solo nosotros, somos el pueblo de Agustín Tosco, de Atilio López, de la Reforma del 18, del Cordobazo y de la Primavera sin Monsanto

Paren de Fumigar Córdoba,

Madres de Barrio Ituzaingo,

Médicos de Pueblos Fumigados (Medardo Ávila Vázquez)

- postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 19:57:06
postaporteñ@_______________________________

Sueños Truncados De Una Juventud

Durante años, he luchado conmigo misma en lo que concierne a todo aquello que durante mi juventud me llevó a seguir una militancia dentro de la izquierda.

No reniego, ni nunca lo haré, de aquel sueño revolucionario. Pero a veces me pregunto: valió la pena?

Los ideales siguen en pie. El pensamiento y los deseos de un mundo mejor, vigente

Creo estar segura de lo que más me alentó fue lo que 'El Che' Guevara planteó sobre El Hombre Nuevo, hoy más que nunca vigente. No se transforma una sociedad, sin transformar al hombre, a la mujer, a ese ser humano que somos. Algo que parece difícil en estos momentos donde reina el egoísmo, la vanidad, deshonestidad, mentira, tapujos y tantos otros adjetivos

Con el  correr del tiempo, principalmente, después que de las dictaduras asolaron nuestro continente, las derrotas de las guerrillas insurgentes, y, en la misma Cuba con sus diferentes 'períodos', fue quedando en el olvido el ideal del Hombre Nuevo.

A decir verdad, me molestaba mucho la única presentación del Che Heroico, Che Guerrillero, dejando de lado y otras veces ocultando, la esencia real de la los ideales guevaristas, en lo que se refiere a economía, trabajo solidario, a la Revolución Viva, renovándose,  por dar un ejemplos. Como el ocultamiento durante décadas de las críticas sobre la burocracia y la URSS, y a muchos de sus libros, su legado

Todas esas décadas de 'silencio', de no ser capaces o no atrevernos a cuestionar lo que realmente se iba transformando internamente, aquella revolución, que ansiábamos para nuestros pueblos. Principalmente creo, que defender la Revolución Cubana, era el objetivo principal; de lo contrario, las críticas o desacuerdos que pudiéramos plantear serían usados por los enemigos de siempre, los del ayer y los del ahora

Muy probablemente, no somos quienes para levantar críticas, por bien intencionadas que sean. Probablemente, necesitábamos seguir respirando, oxigenándonos, a diario de la Revolución Cubana del 59. Nadie puede negar de las transformaciones realizadas, del valor moral y ético, del heroísmo del pueblo cubano, en las miles de formas necesarias para afrontar los ataques de EEUU. Es innegable.

Lo que sí nos va quedando claro hoy, es la gran burocracia creada dentro del Partido Comunista Cubano. Algo que el mismo Fidel ha denunciado. La creación de un aparato político burocrático a la usanza se la URSS., dejó atrás al Hombre Nuevo.

Cuando visitabas Cuba, no como turista de playas y soles 'extranjeros', lujosos apartamentos y hoteles; sino cuando estas allí, de visita en casa de cubanos comprometidos y activos en la Revolución, muchos de ellos críticos, expulsados del Partido, a pesar de que algunos participaron en la lucha armada, o bien sus padres, y principalmente con Juan Pueblo, veías otras realidades. Jamás me encontré con lo que llamamos antirrevolucionarios, todo lo contrario

Diferente fue encontrarse con jóvenes; jóvenes poco o nada politizados, eso sí fue una sorpresa. Como también lo fue la descriminalización, a la mujer, el racismo, y homofobia. Esta última, quizás por el machismo cubano, que muy poco se diferencia del resto del mundo

Es ahí donde me cuestioné qué diablos pasó? Por qué no transformó el 'socialismo cubano' a la sociedad?. No era acaso una parte esencial para mantener la 'revolución permanente y viva'? Así con Cuba.

Pero en 'casa', cómo andamos?

Es una de las partes que más duele reconocer, aceptar.

No el fracaso de una guerrilla, ni de un 'programa' frenteamplista del 71. Todo absolutamente todo.

Todo lo que vino después del 84 y antes en lo que se refiere al MLN, que son los dos más conocidos referentes.

Desde la formación del FA, coalición de varios partidos definidos como antioligárquicos y antiimperialistas, y con muy buenas propuestas, ya en ese entonces, el voto, fue convirtiéndose en algo secundario para mí.

A su vez  la lucha armada, no era definitivamente el camino por las condiciones dadas y ese tilde de país más democrático de América Latina, por los medios de información. Pero sobre todo, el pueblo no acompañaba. Más fácil reconocerlo pasada unas décadas.

Para mí, al igual que a muchos cientos, lo fundamental del FA, eran sus bases. Bases barriales, dónde discutir, aprender, compartir, proponer. Y, en esas bases podía el Movimiento 26 de Marzo (auténtico), incorporarse y así lo hizo.

Las bases

Primeramente la destrucción de las Bases por la dictadura; luego la autodestrucción de ellas, por el mismo Frente Amplio firmante de la 'paz y reconciliación' con los militares

Luces y sombras

No todo era 'ideal' en las reuniones de la Base; sí, el objetivo principal en su momento fue a que la gente votara por el FA. Pero también allí se instruía, se politizaba, se tomaban preguntas necesarias y se daban las respuestas o propuestas de lo que se debería exigir al FA si ganaba. Algo que bautizó 'Participación Popular', 'De abajo a arriba'. Lindo, no?

Al mismo tiempo, esas bases fueron copándose, con los de siempre del pensamiento único,  pequeños aprendices a burócratas, generalmente entrados en años y en su gran mayoría hombres. Por otro lado, jóvenes rebeldes, 'pichones anarquistas', 'pro tupas' y otros adjetivos que ya no recuerdo. Lo que sí recuerdo claramente que los hacíamos 'temblar', a los eternos revisionistas

De vuelta a la democracia, aquellas bases fueron prácticamente borradas, a no ser durante campañas electorales, con el revisionismo como bandera."Del abajo para arriba", la Participación Popular real fue borrada

Lo que me lleva a replantearme hoy, los logros o no de una lucha, ya en su forma legal o ilegal, son los hechos que a través del tiempo, quieras o no debes ir analizando, dejando de idealizar personas, especialmente del MLN Hubo, "muchos héroes delante de mí", parafraseando si es que se puede lo religioso "no tendrás otros dioses delante de mí". Y, compas, creo que sí

Aquellos 'dioses olímpicos' herederos absolutos de Cron y Rea, en aquel Oráculo creado por los dirigentes históricos, su santísima palabra la deberían acatar sus súbditos

Algunas veces, hasta en la mitología se encuentran relatos que llevan ciertas comparancias, como Zeus Eleuterio en la mitología griega, nada que ver con Eleuterio 'El Ñato'. Aquel Zeus Eleuterio era el "defensor de la libertad y la integridad del pueblo".

Eleuterio 'El Ñato' es defensor y colaborador de milicos, entregador de compañeros, absuelto también por los que hoy se dicen sus enemigos, que piden su renuncia; pero ocultan, no gritan lo que saben. A penas lo susurran, por aparentes lealtades al viejo y desgastado aparato que una vez fue

Siguiendo en la mitología griega; la nuestra también tiene su Tántalo, el traidor, en José Mujica. Como Tántalo, goza de sentarse a la mesa de otros dioses, comer con ellos... y escuchar sus conversaciones o compartir algún secreto. Pero en vez de callar y ser discreto, como deben hacer los que reciben confidencia, aireó los secretos de Lula, y formó gran revuelo Al igual que Tántalo consiguió Mujica hacer su imagen cada vez más favorecida entre los carnales: para muchos es un elegido, alguien que sabe mucho más que ellos, que está en el secreto de las cosas y de los acontecimientos

Los Robin Hoods

Así como en el cuento de Robin Hood, los tupamaros, llegaron alcanzar la simpatía del pueblo y fama internacional, puesto que el movimiento tupamaro quería liberar a su pueblo de una larga vida de pobrezas y de muertes por hambre innecesarias

Los Robin Hood, asaltaban las sucursales de Manzanares, (entre otras) y las repartían entre los más pobres, tratando de no herir a nadie. "Los reyes gobernantes, de la Tacita del Plata" no soportaron la burla de ser robados y de que hayan pasado toda su seguridad, y con otros reyes, aún más poderosos (CIA, USA) se pusieron de acuerdo para poder capturar a los robins y que su ejemplo y simpatía popular, no fueran más allá.

Es de esta forma que el mito se va creando.

Lamentablemente, el MLN, olvidó lo principal: "No solo de pan vive el hombre". No se tuvo en cuenta, que lo fundamental era llegar a la gente, a través de la palabra, del intercambio de ideas.

Claro que hubo acciones que trascendieron, como el secuestro de Dan Mitrione el agente de la CIA, exponiendo la intervención extranjera de la política estadounidense. Además, pone en evidencia que Dan Mitrione fue un agente especial de la CIA, especializado en métodos de contrainsurgencia, que trabajó para la policía brasileña, en un momento en que los opositores políticos eran torturados, asesinados, encarcelados sin juicio. Mitrione que llegó al país en 1969, entrenó a la policía con gente de la calle, sin nombres propios ni familia que los reclamara. Víctimas anónimas. Que tampoco tuvieron ni tienen un lugar en la memoria.

Los nadies, muertos en torturas, no valen.

Es entonces cuando el gobierno declara Estado de Sitio, en 1970. Esta acción se hizo más conocida cuando Costa Gavras, hace una película con el nombre de Estado de Sitio, la película muestra las trágicas consecuencias políticas que se vivieron después de esta acción

En 1971, cuando ya estaba el FA formado con todos sus lineamientos políticos, niega que hubiera presos políticos en el país. Es decir, niega las torturas.

Nace una tradición. Hoy concilian. 

Deben conciliar, deben borrar la historia que muchos de ellos escribieron. De abrirse los archivos, Amodio es un poroto de traidor

Algunos de los exguerrilleros que están más o menos arrimaditos  al gobierno; al igual que algún otro viejo cuadro y dios Olímpico, viajó a Cuba para entrenamiento en guerra de guerrillas y usos de armas Por aquellos tiempitos, la gran mayoría que emprendía la odisea, lo hacían a través del MRO, y Ariel Collazo, algunos ni siquiera habían ingresado al MLN, lo hicieron luego. Todo esto viene a que algunos después de un corto entrenamiento en Cuba, tomaron la actitud militaristas de generales. (Cabe para algunos fuera del MLN, también). Al caso viene también, que el entrenamiento recibido, fue en lugares de serranía, más alta que las nuestras, con más vegetación, muy lejos de la guerrilla urbana.

Sirvió?. Sí, de algún modo.

Todas estas cosas se planeaban en secreto, pero no tanto. No digo que estaban haciendo cola en el MRO, o en reuniones semi secretas con Collazo, no eran voz populis, pero no tan lejos.

Las consecuencias de estas y otras tantas 'planificaciones' fueron que algun@s compas cantaron cuando fueron torturados por falta de formación, de madurez. Luego castigados por vida. Incluso en el exilo por una mayoría que jamás estuvo preso.

Y el dedo acusador, venía de algunos elementos traidores que están en el gobierno y fuera de él.

Cuando analizas toda aquella militancia, dentro y fuera del MLN, lo que resalta son l@s torturad@s a jóvenes. Muy jóvenes, adolescentes. Soñadores e inexpertos.

Hay que dar línea, decían; lo mínimo que le dieron los milicos fue más que leña.

Much@s compañer@s leales han caído en el olvido, much@s luchadores, trabajador@s, que desde sus diferentes frentes  han llevado una lucha honesta. La gran mayoría, simples peones de este ajedrez 'revolucionario', para es@s anónimos nadie propone un monumento al luchador anónimo.

Son muchas las preguntas que me hago, la mayoría sin respuesta. 

Es inútil tratar de imaginar otra vida, lo que me hubiese deparado, sin en lugar de haber elegido un camino revolucionario. Si hubiese dado arrienda suelta a otros sueños. De algo estoy segura, no llevaría dentro de mi corazón el nubarrón de lágrimas derramadas en silencio. No sentiría ese dolor y esa culpa, tan personal, tan mía.

No habría esa pregunta sin respuesta, y esa esperanza que se niega a morir.

Y, ningún donde?...

Quizás la vida es sueño, solo eso.

Pero vale la pena vivirla

Ojalá un día todo sea diferente. 

Ojalá un día no llore ningún niño.

Ojalá algún día....

PELUSA - postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 19:53:57
postaporteñ@_______________________________

Los Pre Supuestos Militares

El ministro de defensa plantea una partida extra-presupuestal para compra de equipos militares por 500 millones de dólares, tres o cuatro patrulleros oceánicos, una cadena de radares, patrulleros más pequeños para la costa y aviones de combate. El presupuesto de defensa es apenas mayor de eso. Quiere hacer un fideicomiso, el gasto se pagaría durante "tres o cuatro gobiernos", y obtener recursos vendiendo“padrones urbanos, rurales y hectáreas como las que están en poder de AFE”

 Los objetivos serían “proteger los cables de fibra óptica submarinos y el oleoducto Cruz del Sur [y] las plataformas donde Uruguay busca petróleo”, buscar “la autorización de las Naciones Unidas para extender la jurisdicción marítima de las 200 millas actuales a 350” y asumir compromisos “con la Antártida y con organismos internacionales que implican la responsabilidad de ayudar en búsqueda y rescate, casi hasta la mitad del Océano Atlántico”. También criticó que el ministerio del Interior tenga una nueva avioneta, porque “la Fuerza Aérea podía hacerse cargo” de las funciones de vigilancia de la policía y el país“no puede tener tres fuerzas aéreas".
 
Algunas preguntas. Si cada dependencia del Estado compra y financia sus compras fuera del presupuesto ¿para qué queremos un presupuesto nacional? ¿Creamos dependencias para cumplir las funciones necesarias, o creamos funciones para justificar las dependencias? Si dos dependencias duplican un recurso, ¿validaremos el uso según la coherencia funcional, o según quién lo monopoliza antes? Hay países que consideran que para ellos una fuerza militar no es necesaria, y las tareas devigilancia policial del territorio que las cumpla la policía; ¿es correcto eso o lo contrario? Si fuese necesario en el futuro custodiar un recurso ¿vamos a asumir los gastos de vigilancia antes de saber si el recurso existe y si es económicamente viable?; ¿vamos a definir el costo de vigilancia antes de evaluar su costo de producción y su beneficio económico?

Aun así todo eso no es nada frente a lo más disparatado: Reivindicar la extensión del mar territorial para poder agrandar fuerza naval. Yo propongo crear un programa espacial para tener bases en la Luna, así podremos tener también patrullas espaciales.

Cyril Parkinson fue un historiador británico del Siglo XX, estudió las instituciones del Imperio Británico en el tiempo de su decadencia y observó que cuanto más decadencia, más crece la burocracia. Formuló una ley que cumplen las organizaciones burocráticas conocida como Ley de Parkinson: Las tareas crecen hasta llenar todo el tiempo disponible. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos. El tiempo dedicado a cualquier tema es inversamente proporcional a su importancia. Por mucho espacio que haya siempre hará falta más.

Podemos agregar ahora el Corolario de Fernández Huidobro: Cuando una dependencia del Estado ya ha inventado todas las funciones posibles para agotar todos sus recursos, hay que apropiarse de los recursos de otras dependencias, y también de sus funciones. Cuando se agota el espacio a vigilar, hay que buscar nuevos espacios, y hay que reclamar hoy los recursos necesarios para vigilar lo que -hipotéticamente- podría existir mañana.

En tiempos en que tanta queja hay del poder de las "corporaciones", pongamos a discusión los pre supuestos de la corporación militar. Parten del pre supuesto de que su existencia se justifica por sí misma, y sus necesidades corporativas están por encima de cualquier otra necesidad

Si las fuerzas armadas quieren disponer de los recursos de AFE ¿por qué no que la Universidad disponga del Hospital Militar para complementar el Cínicas, al que no sabe como solventar con su propio presupuesto? ¿Y por qué no el Liceo Militar para ANEP, y ahorrar así en infraestructura para la educación?

"El que va a poner la plata para eso, si quiere ponerla, es el pueblo uruguayo”, dijo el ministro.

Habrá que decidirlo entonces, el pueblo

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 19:41:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Mesa Redonda en Montevideo:

Jorge Altamira, Jorge Notaro, Oscar Andrade

EL PRÓXIMO JUEVES 17/9, A LAS 19:30 SE REALIZARÁ UNA MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DE JORGE ALTAMIRA (PARTIDO OBRERO, ARGENTINA), EL ECONOMISTA JORGE NOTARO, Y EL DIPUTADO OSCAR ANDRADE.

El debate se centrará en el balance de los gobiernos llamados "nacionales" o "de izquierda" de América latina. Ante la crisis capitalista, y las crecientes crisis políticas, ¿estamos ante el fin de un ciclo? ¿Están agotados estos gobiernos? ¿Cuáles son las perspectivas para América latina y para la izquierda?

LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EN LA SEDE DE FUCVAM (E. V. HAEDO 2219) Y ES ORGANIZADA POR LA REVISTA "EN DEFENSA DEL MARXISMO".

¡¡ Vivan las compañeras!!

 Informamos que el pasado viernes 11 de septiembre de 2015 falleció la compañera Nelva Cánepa en Gotemburgo, Suecia, a los 86 años de edad

Nelva "La vieja ocho" Cánepa permaneció recluida desde 1972   a  1974  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, NELVA!!

CRYSOL

- postaporteñ@ 1468 - 2015-09-14 19:36:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente