Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Defendiendo al capital

Rolando Astarita [Blog]

En julio de este año, en un debate que organizó Pateando el tablero, TV La izquierda diario, cuando me preguntaron por las perspectivas de lo que podría traer el gobierno que asumiría en diciembre, respondí que, ganara quien ganara, el eje estaría puesto en crear las condiciones para la inversión (ver aquí). Luego, en las notas publicadas durante la campaña electoral, volví varias veces sobre la misma idea. En particular, cuando se llamó al ballotage, uno de los argumentos principales a favor del voto en blanco fue que tanto Scioli como Macri aplicarían, frente a la crisis, un programa económico de características más o menos similares.

De manera que estos primeros seis días que lleva Cambiemos en el gobierno no han traído sorpresas: la quita de retenciones para el campo y la industria, y la devaluación están en la lógica de lo planteado, y han despertado un comprensible entusiasmo entre los representantes del capital, de conjunto. Es cierto que se han cruzado algunas tensiones y disensiones –los nombramientos por decreto de los jueces de la Corte Suprema; también en torno a cuánto asume el Central por la pérdida ocasionada con el negociado de los futuros-; pero por ahora, lo que prima es el beneplácito y la unidad del establishment económico.

Esta unidad se ha manifestado en declaraciones importantes. Scioli, después de la reunión con Macri: “Si mi presencia contribuye a dar mayor solidez, voy a estar”. Massa: “No somos opositores, somos propositores, una fuerza constructiva. Vamos a apoyar cuanto haya que apoyar y vamos a oponernos con propuestas cuando estemos en desacuerdo”. A todo esto, Macri, después de la reunión con los gobernadores, dijo: "Todos [los gobernadores] ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos". Y Urtubey, el gobernador de Salta, se deshizo en elogios al “nuevo clima”.

Digamos también que es lo acostumbrado: durante la campaña electoral se exageran las diferencias, aunque se sabe que, de fondo, las diferencias no son tales. Así, entre “el cambio justo” (Massa), “el cambio con continuidad” (Scioli) y el “cambiemos lo que hay que cambiar y conservemos lo que hay que conservar” (Macri), las diferencias pasaban por los matices. Para usar la terminología de moda, “cambio” fue el “significante vacío” (Laclau) que se llenó discursivamente de cualquier cosa en el momento del engaño y el disimulo, pero se concreta, una vez instalado el nuevo gobierno, en el ajuste en marcha y la unidad burguesa en torno al mismo. Por eso, los que votaron a Scioli pensando que apoyaban una alternativa frente al ajuste, ahora deberían digerir que su voto terminó siendo funcional al ajuste. Aunque no hay sorpresas desde un enfoque materialista, esto es, que pone el acento en las relaciones sociales subyacentes y las pulsiones que derivan de ellas. Como sucede siempre en las crisis capitalistas, todo pasa por desvalorizar al trabajo para valorizar al capital. Es la esencia de las devaluaciones y la suba de precios (ver aquí).

Por eso, ahora el peso de la clase dominante está puesto en las paritarias. Lo dijo Macri en su tan elogiado discurso ante la Unión Industrial Argentina: “hay que bajar la conflictividad gremial, que es permanente”. O sea, los sindicatos tienen que “tragarse” la suba de precios. Tengamos presente que este año la inflación estaría entre el 28 o 30%, y todo indica que se aceleraría con la devaluación y la suba de las tarifas. En el mismo sentido, referentes de las cámaras empresarias (por caso, Mendiguren, del partido de Massa) dicen que las paritarias no deben tomar en cuenta la inflación  pasada, sino la esperada. El ministro de Trabajo agregó que los aumentos deben otorgarse “según productividad” (otro argumento clásico de los empresarios en tiempos de crisis y ajuste). En consecuencia, por todos lados se presiona para que se imponga, pacto social mediante, un techo a los incrementos salariales.  Para esto se recurre a la amenaza de toda la vida: si no aceptan, habrá desocupación. “Tienen que cuidar el empleo”, les dijo Macri a los trabajadores. Es el mismo argumento-amenaza que esgrimía, hasta hace poco, Cristina Kirchner. Así, todo discurre según el necesario orden causal del orden capitalista. Por supuesto, nadie habla del trabajo precarizado, ni de los millones de subocupados, o de los que ni siquiera buscan trabajo porque están desanimados. La otra arma con que cuenta la clase dominante es, como siempre, la siempre presente burocracia sindical.

De todas maneras es indudable que, en un escenario de crisis, habrá tensiones entre las fracciones del capital. Por ejemplo, la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación pone toda la tensión en qué productos serán incluidos en las 1000 posiciones arancelarias de protección mediante licencias no automáticas, que se anunciaron desde el ministerio de la Producción. Asimismo habrá conflictos con las provincias, sumidas en un profundo déficit, por el reparto de la coparticipación. Por eso se acentúan los rasgos de “presidencialismo”, en detrimento del Congreso, y llueven los “decretos de necesidad y urgencia” (¿en qué quedan las denuncias al “autoritarismo” de los gobiernos kirchneristas?).

Pero por encima de estas tensiones, lo central a retener es que en estos momentos prevalece la unidad del capital contra el trabajo. Buscan que los mayores costos de la crisis lo paguen los asalariados y los sectores populares. Por eso, está planteado un conflicto de clase. En este marco, tal vez lo más importante, en el futuro inmediato, pase por la unidad en la acción, por puntos concretos en defensa de las posiciones del trabajo. Empezando por el rechazo de todo pacto social, o techo impuesto desde el Gobierno, a los aumentos salariales

 

Devaluación, Gobierno y relaciones sociales

Rolando Astarita [Blog]

Un criterio que recorre los análisis que he presentado en anteriores notas es que las políticas de los Estados y gobiernos capitalistas están condicionadas, ineludiblemente, por las relaciones de producción subyacentes, y por la ley del valor trabajo (por ende, por las leyes de la generación, apropiación y acumulación de plusvalía). Esta reflexión viene a propósito de las últimas notas que publiqué sobre el gobierno de Cambiemos y la devaluación.

En ellas planteé, en primer lugar, que hay un hilo de continuidad entre la actual devaluación y el gobierno kirchnerista. No solo porque el kirchnerismo dejó preparado el escenario de la devaluación (véase aquí, por ejemplo), sino también, y más fundamental, porque en los últimos 12 años no se alteró la estructura dependiente y atrasada del país. En segundo término, enfaticé que estamos ante una política que favorece al capital en general. O sea, no se trata solo de las grandes empresas, de la oligarquía criolla o de las multinacionales agroexportadoras y de la energía, como se afirma desde la oposición izquierdista, sino de una política condicionada por los intereses de toda la clase dominante; y exacerbada por la crisis de la balanza de pagos, el estancamiento y la recesión. Las tensiones y peleas por el botín de la plusvalía se desarrollarán al interior de esta unidad.

En este marco adquiere relevancia el planteo de la izquierda durante las elecciones –que he defendido-, a saber, que ganara Massa, Scioli o Macri, iban a hacer aproximadamente lo mismo. Podían alterarse matices y ritmos, pero no el contenido. Y cualquiera de ellos iba a devaluar. Esto se debe a que la devaluación no es, en esencia, un acto “libre”, esto es, contingente, que podría haber ocurrido, o no. Recordemos que el tipo de cambio está condicionado, en el sentido más estructural, por la productividad relativa de la economía; y en un segundo nivel, por las variables macroeconómicas, tales como la inflación, la cuenta corriente, y la tasa de crecimiento del producto (ver aquí, aquí, aquí). Así, dado un nivel de productividad relativa, las devaluaciones son una respuesta a las crisis externas, y tienen como objetivo restablecer las condiciones de la acumulación. Por eso, la devaluaciónno es “causa libre”, sino efecto determinado por la misma naturaleza capitalista de la crisis. Y cuando es “exitosa” es sinónimo de una redistribución regresiva del ingreso.

En vista de este análisis decimos también que los discursos en curso ponen en evidencia lo que podemos llamar “la ilusión de subjetividad del Estado”, o la “ilusión de agencia del Estado”, consustancial a la ideología del reformismo burgués izquierdista, y sus críticas al “neoliberalismo desalmado” (en este punto me inspiro en Hasana Sharp (2007) “The Force of Ideas in Spinoza”, Political Theory, vol. 35, pp. 732-755 y su análisis de Spinoza y el concepto de ideología en Althusser). Llamo ilusión estatista a la creencia de que el Estado, o el gobierno, pueden actuar libremente, como si fueran el centro y origen de las políticas y acciones que despliegan, y no estuvieran determinadas, en última instancia, por las leyes de la sociedad capitalista. Es la ideología del socialismo burgués y su prédica de que todo se arregla cambiando el gobierno “neoliberal” por otro “progresista y nacional”. De ahí que la ilusión estatista ponga el acento en el cambio de nombres.

Pero la realidad es que las opciones de los gobiernos capitalistas ante las variantes de política económica resultan de toda una serie de condiciones previas, de las cuales la voluntad es solo un determinante. En el fondo, la libertad que tiene el gobierno capitalista (sea “de derecha” o “de izquierda”) es la de actuar dentro de la racionalidad del capital. No existe “reino dentro del reino”, o sea, ningún gobierno capitalista es un reino al interior del reino del capital, aunque ese gobierno se pretenda independiente, y hasta “socialista”. Por eso, frente a la convocatoria –que circula entre el progresismo de izquierda- a un “frente nacional contra el neoliberalismo”, hay que oponer este argumento materialista. Nunca debería olvidarse que el Estado actúa bajo constricciones sistémicas, entre las cuales se encuentra, en un primer plano, garantizar las condiciones para la acumulación. Es lo que está detrás del “ajuste” en curso (en la secuela inmediata de devaluación, suba de precios, baja del salario real, recesión arrastrada por la caída del consumo popular, aumento del endeudamiento y/o del déficit fiscal) que, eventualmente, debería dar lugar a la recuperación de la inversión (no hay crisis capitalistas sin salida).

En definitiva, lo que está haciendo el gobierno de Cambiemos no se explica por las características psicológica de Macri, o de sus ministros (“son perversos”, como dicen algunos indignados); ni por sus conexiones con tal o cual grupo económico. Para decirlo una vez más: en estas circunstancias, un gobierno “burgués de izquierda” (al estilo PT de Brasil o Syriza de Grecia) haría más o menos lo mismo que lo que está haciendo hoy Macri (como lo demuestran los actuales gobiernos del PT o Syriza). Sería importante retener esta idea ante las luchas que se avecinan; es el primer paso para avanzar hacia una acción independiente de clase (que no excluye la más amplia unidad de acción). Una comprensión de las relaciones reales que están detrás de la devaluación redundará en el fortalecimiento político del trabajo frente al capital. El enfrentamiento no se reduce a Macri. Es un enfrentamiento de clase. En este respecto la crítica a la “ilusión estatista” adquiere toda su relevancia.

rolando - postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 20:47:11
postaporteñ@_______________________________

ESCOLASO

La debacle del chavismo:

Segunda entrega del Comandante Aniceto

Es difícil mantenerlos informados de todo cuanto ocurre aquí en la patria de Bolívar luego de la “debacle del chavismo” el 06 de diciembre. Porque ambos bandos, los que luchan por el control de la administración de la renta petrolera, se han descarrilado “brutalmente” en declaraciones (en su significado raizal la palabra “brutal”). Por un lado los ganadores reoxigenan al chavismo anunciando histéricos, anárquica y soezmente lo que le van a hacer a los chavistas. Es decir; a cinco millones de rojitos. Y por el otro los rojitos, encabezados por el presidente Maduro, vociferando las estrategias para no dejarse hacer lo que anuncia la banda triunfante. En ese desenfreno y sin coherencia organizativa mínima, se lanzan a los medios a declarar contradictoriamente los de un mismo bando sobre cualquier tema o a analizar los resultados dándose codazos unos a otros.

Las causas se de esa debacle la hemos simplificado en la idea ya expresada en otra entrega: La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanki dieron al traste con el “Proyecto Bolivariano”. Y hay miles de ejemplos para explicar las razones de esta afirmación.

Podríamos hablar de lo que somos. De dónde venimos. Releer a Herrera Luque, historiador, novelista y psiquiatra, cuya tesis doctoral (Viajeros de Indias) afirma, con estudio científico en mano, que la mayoría de los venezolanos somos locos de bola de origen, lo cual explica lo afirmado en el primer párrafo.

Pudiéramos referirnos, vinculado a lo anterior, que en menos de 150 años como república hemos tenido 26 constituciones, miles de leyes y decenas de miles de reglamentos, normas y procedimientos que por tantas y tan confusas nadie está dispuesto a cumplir.

Referirnos también a que habiéndoles entregado el poder a los militares corruptos, que ahora controlan la mitad de las 24 gobernaciones, los ministerios e instituciones claves para el control de las divisas como CADIVI,  Ministerio de Alimentación, Oficina de tramitación de licencias para importar alimentos vegetales y animales, sistema de recaudación de impuestos, etc..

Estos se aprestaron a liquidar toda capacidad de producción con la creación de una megaburocracia infernal que impide a los de a pie intentar producir algo en esta tierra arrasada. Haga usted mismo su ejercicio y busque por ejemplo por internet en cualquier Banco Creado en Revolución (les sugiero el Banco del Tesoro) los requisitos para obtener un crédito agrícola y verá que es imposible obtenerlos todos sin que alguno se venza antes de terminar el periplo aun pagando coimas en cada paso.

Hablar de cómo fueron liquidados sistemáticamente los movimientos de base organizados, algunos de tradición y largas historias de luchas aún desde la era preChavista y otros que habían nacido al calor del discurso del “Comandante Eterno”.

Recordar que estos rojitos PSUVISTAS si persiguen la disidencia o crítica interna.  Allí están los más recientes, los pobres exministros Navarro y Giordani llevando palos, cuando deberían estar en sus casas con sus pantuflas viendo televisión y leyendo,  encarando su vejez con tranquilidad. Aquí sí sabemos lo que han sido estos años de exclusión, indiferencia o persecución activa, sobretodo en estos últimos cinco años, por parte de la pandilla de la Dirección Nacional que por cualquier crítica persigue, expulsan, anotan en listas para que recibas solo tu merecido. Yo mismo escribo con seudónimo, porque ambos bandos me quieren desguazar

Y así hasta el infinito lo que ha significado este bochornoso saqueo con cooptación que ha sido sin duda alguna el gobierno más corrupto de la historia republicana: el gobierno de Maduro. El hijo de…Chávez. Los adecos fueron muy corruptos. Y asesinos. Los chavistas han sido muchísimos más corruptos, hasta ahora no han sido asesinos. Pero pueden aprender. Ojalá que no.!!!

Explicar la indignación que causó en Caracas (donde los rojitos perdieron todos los diputados) la designación como Gobernador, sin elección, del conocido proxeneta Dugarte. Propietario de hoteles donde se trafica con sexo y algo más. Los vecinos de la Plaza La Concordia pueden dar fe de lo molestoso que resulta la reunión de traficantes, consumidores y delincuentes en su propiedad aledaña.

Y así mil cosas más….

Pero cómo yo creo que muchos de ustedes están interesados en lo que está pasando día a día y los sesudos de lo “ideológico” ya afinaron sus cultas plumas de analistas del desastre que ellos cohonestaron hasta el 06 de diciembre a media noche, me limitaré a detallar las cosas curiosas y disparatadas de esta “revolución” defendiéndose de la “contrarrevolución”.

A estas horas, ya todos habrán leído que los trabajadores de PDVSA, ANTENA TV, CORPOELEC y las empresas básicas se están movilizando en defensa de las “conquistas de los trabajadores”. Bueno es saber que en las empresas básicas como SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) mantenemos una lista de cerca de 15.000 “trabajadores” que no hacen nada desde hace años. Solo marcan tarjeta.. Esa Siderúrgica hace 10 años producía cerca de 14 millones de toneladas de acero con 4.000 trabajadores. Hoy con una nómina de 18.000 trabajadores se producen menos de 4 millones de toneladas de acero verbigracia la política de “control obrero” que se impuso desde el “Estado Socialista”

Con un atajo de mafiosos a la cabeza, esos “trabajadores” que no trabajan, ganan sueldos astronómicos, con utilidades que pueden rondar cien o más veces las que reciben empleados de otros entes públicos y privados no favorecidos por la gracia sindical..

Los trabajadores patriotas de PDVSA hacen otro tanto. Y ganan más, mucho más que los de SIDOR. Como ejemplo solo diremos que el de a pié mira con asco cómo estos favorecidos lograron que se respetara el derecho a lavandería de sus bragas de trabajo una vez por semana, cosa que se respeta. Pero los muy despiertos agregan a las bolsas “para lavar”  toda la ropa de familiares y amigos sin que nadie diga o haga nada. O como los taladros de gas de pequeñas empresas privadas producen veinte veces más que las del “control obrero” con nóminas diez veces más pequeñas.

No tenemos una posición antiobrera. ¡Sería el colmo semejante desaire a los luchadores de  Mánchester donde el lúcido Engels comenzó a divisar que algo andaba mal y se largó con su hermano Carlos ese afanoso andar que fue a dar con todo aquello de la plusvalía, los medios de producción, Lénin y el partido único y toda esa vaina teórica insufriblemente larga y aburrida que ha mantenido a los chulos de los Partidos Comunistas de todo el planeta viviendo sin trabajar por decenas de años!. Pero esta salida a la calle de lo más granado de los parásitos en defensa de los derechos laborales, y que fue estimulada por la estupidez del anuncio opositor de “liquidar la Ley del Trabajo” está siendo muy bien aprovechada por los rojitos para intentar permanecer. El Presidente obrero ha cerrado filas en defensa del “socialismo” y hace su campaña mediática, demostrando que no solo CNN tiene capacidad de mentir y que desde el “movimiento obrero” venezolano y TELESUR también se cuecen habas. Estos “compatriotas” no están defendiendo ningún derecho al trabajo. Lo que defienden es el derecho a cobrar bastante, sin trabajar.

¡Por favor. Si aquí nadie trabaja! El rentismo petrolero ha impedido que aquí exista alguna clase obrera. Aquí somos mayoritariamente mantenidos y comerciantes de lo no producido en el país y .lo lamentable es que quienes pagamos caro somos los “no enchufados”, la señora que cuida niños, el jardinero, el heladero, el lava carros, el profesor de educación media, los limpia baños, mesoneros, campesinos y choferes a quienes nos dejaron “mamando y sin amigos”

En próxima entrega no sabemos de qué hablaremos. Depende de lo que digan los actores de este drama nacional

Comandante Aniceto - postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 22:50:06
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: In Principio erat Verbum

Recordando el Evangelio de San Juan quiero abrir esta breve nota comentario sobre 'el paisito' de Benedetti. Que es el tuyo, el mío y de aquel (a)

No quiero quedarme en las primeras palabras del evangelio mencionado agregaré lo que sigue ya que algunos políticos gobernantes del Frente Amplio parecen pasar a medida.

"In Principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deus, et Deus erat Verbum" ("Al inicio era la palabra, y la palabra era con dios, y la palabra era dios"

Atrás quedó la figura de un Vázquez que se presentaba al pueblo con lo que muchos denominaban 'carisma', un tipo simple, que parecía tener 'oreja' para los reclamos del pueblo.

El mismo día de asumir, mientras saludaba desde su auto que transitaba la Avda. Agraciada cambió su pose.

Escoltado por "la barra brava"  devenida en su gran mayoría del MPP, ya venía desplegando su vuelo a las alturas y mostrando su verdadero yo 

Desde ese entonces en adelante podemos decir que se convirtió en 'Deus erat verbum' y para el pueblo fue ' et verbum erat apud deus', o simplemente la palabra de Vázquez era la palabra de dios

Hoy su popularidad parecería declinar; al menos eso dicen los medios; pero igualmente su "pose" no ha cambiado. La misma soberbia que lo ha caracterizado.

Rostro sin expresión

En el Olimpo político otra deidad compite, otro verbum, otros deus aclamados por la 'sencillez' de su palabrerío que atrae a las masas que no le conocen realmente y también a alguna que otra figura femenina del arte de la pornografía.

Dios es grande y perdona

Estas dos figurillas principalmente han sacado del anonimato mundial, al paisito de Benedetti; o al menos eso han tratado.

Quieren llevar al país al podio de los elegidos. Regodearse con los grandes depredadores, y los depredadores por supuesto aprovechan la ocasión y ponen al paisito como ejemplo a seguir.

En otras ocasiones, generalmente internacionales, tanto el gobierno como la prensa alimentan la vanidad de los uruguay@s. Como para reducir el complejo de 'estado tapón'. Como quien diga: destapamos el champagne, y Pum!

El 'papel crucial' de Uruguay en la cumbre de París

La titular de la cartera que incluye Medio Ambiente, Eneida de León, destacó el trabajo de la delegación uruguaya.

Por su parte, el exdirector de Energía, Méndez, dijo sentir inmensa alegría por los objetivos alcanzados, a pesar de haber trabajado jornadas de hasta 18 horas, y resaltó que Uruguay a pesar de su peso geopolítico menor, jugó un papel crucial en las negociaciones (Espectador)

El cuidado del medio ambiente 

Los esfuerzos del exdirector de jornadas de 18 horas, Méndez parecerían caer en una bolsa sin fondo, la realidad es otra. Veremos en el futuro cercano como desarrollará la Ministra de Medio Ambiente, Eneida de León sus funciones. A beneficio de quién y para quién.

Qué hará la ministra ante tanto problema ambiental?

Sabido es que Monsanto, es un gran problema, que se refleja de diferentes formas. Al gobierno o a la oposición no parece preocuparle. Están felices!  Se sienten alagados por el criminal Soros (principal accionista de la multinacional).

Para este millonario el pueblo uruguayo no es más que "sus conejillos de laboratorio", y lo expone abiertamente: "Uruguay servirá como laboratorio para todo el mundo”. Y es así que la población nada dice. Quizás por falta de información o interés. Ni los sindicatos, ni una gran diversidad de organizaciones. Solo una minoría (de rebeldes) levanta su voz

Del Acuífero Guaraní ya no se habla. Tampoco la prensa sensacionalista en muchos temas es capaz de reportear, denunciar la calidad del agua del país ni el decrecimiento de la misma.

Se ha importado 165% más de plaguicidas y 185,5% más de fertilizante durante los últimos 10 años. Mérito del FrenteAmplismo

La ganadería uno de los factores contaminantes del país. Y son generalmente empresas brasileras las dueñas y otras internacionales que degradan los suelos por el uso inadecuado de fertilizantes. Por dar unos ejemplos del Síntesis y recursos Naturales 2015.

Atrás muy atrás en el tiempo "El Anglo” Lo que un día fue un orgullo y fuente de trabajo hoy es "patrimonio turístico""Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos", nominado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Una veintena de periodistas visitaron el ex frigorífico Anglo donde se "forjó la cocina del mundo", (según dicen) fueron invitados por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Río Negro y Sacramento Management.

Ni por joder creo que en el Anglo se haya creado la cocina del mundo. Históricamente las vaquitas siempre ajenas llegaron con los "colonizadores". 

Lo que sí debemos recordar que del Anglo partían las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, (de ahí los corned beef) de las cuales el país se benefició. Beneficios que convirtieron al Uruguay en la ilusión 'de la Suiza de América' o 'la tacita del Plata’

"Los suvenires" de Fray Bentos una lata de corned beef, elaborado por la planta MARFRIG, que exporta exclusivamente a EEUU, Anglo Patrimonio de la Humanidad, una lata de corned beef 150 pesos.

En Fray Bentos, allí donde se levanta una de las fuentes contaminantes del país, la papelera, la que Vázquez prometió no acceder a construir en sus discursos del 2004: "Ha nacido un putañera esperanza"

Entre el recorrido al casco antiguo de Fray Bentos, para no olvidar y agradecer la creación del Estado inventado por los ingleses, no faltó la visita a una réplica de la que poseía la reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres que llegó a Fray Bentos en 1901.

No faltó tampoco la navegación río arriba a las islas que componen esa zona del Uruguay considerada una de las reservas naturales del país.

Poco queda de natural y propio del Río de los Pájaros, 'del cielo azul que viaja' y sabor a mieles ruanas'.

---

No hay mucho para preocuparse. Mientras paseas con tu matera al hombro no piensas en la "yerbita" que ofreció Monsanto. Yerbita resistente al frío para que tomes mate en invierno como verano.

Marihuana con toque israelí para exportación

Una empresa israelí mostró interés en producir marihuana medicinal en Uruguay para su exportación a Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Es decir: "mientras 'curan' en EEUU y Europa envenenan nuestras tierras que por supuesto serán entregadas a zonas libres, sin impuestos.

Produzcamos 'maruja', no comida. Entreguemos las tierras a multinacionales; palos para quien declare el derecho sobre la tierra productiva.

Dos puntos más: Minería y la búsqueda del tesoro negro. Temas candentes en cuanto al calentamiento global y medioambiente. Pero en Uruguay el fuego no parece encenderse.

---

UN 'MERECIDO' DISFRUTE'

Entiendo el estrés del senador Mujica tanta cosa entre Astori, ANCAP, unidades, amistades, etc. 

La despedida del año en el quincho de Varela

Con la asistencia de más de 100 invitados bajo la luna candente salieron a comer al patio.Entre los asistentes estaba Calloia aquel que fue procesado por el caso PLUNA y muchos empresarios amigos de Mujica. Bonomi fue invitado pero no fue, vaya uno a saber. ( le tocaba guardia ¿?)

Anterior a este encuentro fue el asado realizado en agosto para despedir a Ratón Rosadilla, que lo llevaría a los brazos y abrazos de Luis ‘oso ‘Almagro. Para este evento fueron invitados 'El Ñato' Huidobro fiel amigo revolucionario y Bonomi.

Pepe, Pepito, por qué no invitaste al Ñato?

---

Cartas van cartas vienen. Mujica-Astori en defensa de Sendic.

Es de entender que Mujica defienda a su adoptado hijo  Raulito Sendic al que calificó "Mi pollo para 2014"

Un poco de historia

Cuando 'Raulito', como le llamaban en el 26 de Marzo del cual era integrante en 2003 se pronunciaba en contra de la ley de impunidad (semanario Brecha) mostraba una clara posición política. Recordemos también que obtiene una banca en la cámara de diputados por el 26 de Marzo a través de una alianza con Mujica y Fernández Huidobro -rompiendo con la Corriente de Izquierda de Sarthou y Zabalza.

Entre otras de sus maravillas Raulito afirmó que era "filosóficamente contrario" a la despenalización del aborto y confesó que no hubiera votado la ley si hubiera estado en la cámara de diputados (Brecha, 5/10/12).

Las mujeres en la cocina y los 'roces' con Astori

También se pronunció contra la cuota femenina en las listas de los partidos políticos. No fue casual el 'pase' del diputado Andrés Lima a la lista 711 de Sendic; Lima fue el diputado del FA que votó en  contra de despenalizar el aborto. Fue entonces en ese momento que Astori acusó a Lima de irse con el ex presidente de ANCAP "a cambio de una suma de dinero".

Luchas obreras y populares

Desde la presidencia de ANCAP aplicó sanciones (descuentos abusivos) frente a los paros sindicales; acusó a la Universidad de ir a Bella Unión "a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar", e incluso declaró su disposición a aplicar medidas anti-huelgas (decreto de 'servicios esenciales') contra los trabajadores de la educación. Todo en plena sintonía con Vázquez y profundizando el camino iniciado por "papá Mujica" contra los municipales y funcionarios de la Salud.

Todas estas declaraciones, antes de las elecciones que lo llevaron a vicepresidente de la nación

Estos juegos cada día más caracterizados dentro del gobierno no llaman la atención, todo lo contrario deberíamos prestar atención al mensaje que esconden.

"Una tasa que inflama"

En todas estas décadas pasadas, anteriores al gobierno del FA hubo mucho tiempo para estudiar leyes, presupuestos, manejos de los entes, etc. Y en ese tiempo, más explícito por los '80 cuando Astori presumía ser un ecónomo de ideas 'radicales'; cabe preguntar si estos astutos políticos 'salvadores' jamás se adentraron a las leyes, convenios, etc. de los años anteriores a la dictadura.

Según lo publicado en 'El País' la tasa de inflamables fue creada en 1966; y recién en 2008 Martínez que ejercía de presidente de ANCAP, alcanzó un acuerdo con el ya también famoso Ricardo Ehrlich para irla eliminado gradualmente por considerarla "un sobrecosto innecesario a los combustibles"

Martínez se fue;( no exactamente; accedió) al Senado y el acuerdo se cayó

Cómo gobiernan?

Es que no hay continuidad en las gestiones?. Cada cual hace lo que le place o place a la camarilla superior?

Seguramente si el país fuera una empresa propia las cosas serían diferentes. 

Personalmente Rafael Michelini no es santo de mi devoción, tanto como el MPP, pero en la entrevista con 'El País' dijo que ANCAP necesitaba una capitalización y una renovación de autoridades.

Al senador  Agazzi Sarasola el manchao  o el flaco le pareció muy mal los dichos de Michelini, mientras tanto los integrantes del sector de Sendic no quisieron hacer declaraciones a la prensa

Detrás de este teje y maneje no hace falta ser sabio para entender la que se viene. Cada vez que se pronuncia capitalización es sinónimo de privatización. Que no es otra cosa que cumplir con el FMI. Entrega a particulares y empresas extranjeras lo que va quedando del Estado

Sacando cuentas

- En 5 años ANCAP invirtió unos 900 millones de dólares; en el mismo tiempo perdió 800 millones de dólares; se endeudó en 2.000 millones de dólares que deberá pagar en los próximos 18 mesesEn 2012 su patrimonio era de 1.100 millones de dólares. Hoy, apenas 180 millones

Para dar una conclusión a mi relato me falta solamente un selfie de Mujica-Astori, durante la conmemoración de la muerte de Liber Seregni.

La derecha de ultranza no lo podría hacer mejor

PELUSA - postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 20:49:37
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Democracia de segunda, es lo que hay

Negativa

la diaria, 14 de diciembre 2015

PVP votará en contra de prórroga a misión en Haití, pese a que el FA acordó habilitarla

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió el viernes por unanimidad acompañar el pedido de prórroga de la permanencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que será sometido a consideración del Parlamento en los próximos días. Lo hizo después de recibir al subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; al director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal; y a los representantes de las comisiones de Defensa y de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA. Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más “endeble”, contó a la diaria el dirigente de la Vertiente Artiguista Marcelo Melo.

El único sector que planteó discrepancias con la prórroga durante la sesión de la Mesa Política fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que tiene voz pero no voto en el organismo. El sábado de noche, en una conferencia del sector, se acordó que no votarán la extensión de la permanencia de las tropas. “Se resolvió mantener el voto negativo, porque no se encontraron elementos de cambio que hicieran modificar la posición. La situación incluso ha empeorado”, dijo a la diaria el dirigente del PVP Carlos Coitiño. Sobre el final de la anterior legislatura, el diputado del PVP Luis Puig no votó la prórroga y renunció a su banca. Consultado respecto de si en esta instancia Puig hará lo mismo, Coitiño respondió que su sector “no tiene que rendir cuentas de lo que vamos a hacer después”.

La prórroga se extenderá hasta octubre de 2016, cuando se retirarían completamente las tropas. Durante la Mesa Política del viernes, las bases plantearon la posibilidad de continuar la cooperación con Haití mediante misiones integradas por profesionales (médicos, arquitectos, entre otros); esta propuesta se considerará en la próxima sesión del organismo

envió FMoyano

 

IR (emos algún día, hoy no)

Con respecto a la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo para el mantenimiento de tropas uruguayas en Haití, el IR expresa públicamente que:

-Entendemos y hemos planteado públicamente en tiempos electorales y actuales, que es necesario y urgente discutir una política Defensa Nacional que represente cabalmente los intereses del pueblo uruguayo y de los queridos pueblos hermanos latinoamericanos.

-Creemos y defendemos fervientemente la libertad que tienen que tener los pueblos para autodeterminar su destino con sus propios medios, limitaciones y contradicciones. La recuperación, reconstrucción y estabilidad (así se llama la Misión de Paz) de Haití deben ser alcanzadas por el pueblo y su Estado conjuntamente.

-Lo que Haití necesita es más democracia y eso sólo lo puede conseguir su pueblo. La democracia no es algo que se impone por la fuerza, sino que es un camino que se tiene que recorrer, con tropiezos y caídas, no es algo tangible y transportable. Ese camino lo debe recorrer el pueblo haitiano libre de toda intervención e influencia extranjera.

-Por lo expuesto, entendemos que el apoyo de los organismos internacionales a Haití debe ser garantista y de ayuda humanitaria no intervencionista. Confiamos que por este camino, más temprano que tarde, el pueblo de Haití podrá lograr su recuperación y estabilidad. Por ello estamos convencidos que debemos retirar las tropas de Haití.

Por todo esto apoyamos la resolución del Frente Amplio adoptada en su Mesa Política Nacional en el día de la fecha, que implica  su compromiso de retirar las tropas definitivamente de Haití a más tardar a fines del año 2016

envió FMoyano

Un gremio solidario nunca está solo!

Desde AIU queremos mandar un abrazo solidario para los compañeros de AFCASMU que siempre han colaborado con la lucha social de los de abajo.

Un gremio solidario nunca está solo!

Arriba los que luchan!

AIU

 

ARG| Cambios en la Corte

Neoliberalismo a secas

Declaración de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) respecto de la designación por decreto presidencial de dos jueces de la Corte Suprema.

"Los trabajadores judiciales siempre hemos bregado denodadamente por la democratización del Poder Judicial. Asumido el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri recibimos con muchísimo desagrado la designación de Germán Garavano como Ministro de Justicia.

Ex-vicepresidente de Fores, la institución que otrora sirvió de apoyo jurídico a la última Dictadura y que ya en democracia fue principalísimo impulsor de la reforma judicial neo liberal del Banco Mundial.

Como si fuera poco Macri acaba de designar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia Nacional por decreto amparándose en una dudosa y forzada interpretación de la Constitución Nacional, y a contramano de los principios de acuerdo, consenso y transparencia invocados en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa hace tan sólo 4 días.

Hay que recordar que a poco de asumir el ex Presidente Kirchner contemplando una propuesta histórica de la Federación Judicial Argentina (FJA) avanzó en la ansiada democratización de la Justicia dictando el Decreto 222/03 que establece la consulta pública sobre los candidatos propuestos para Ministros de la Corte.

Años después el Presidente recién asumido viola ese decreto mediante otro absolutamente arbitrario y antidemocrático.

La voluntad popular ha sido violentada. Seguramente el “cambio” sea degradar al sistema democrático que, aunque imperfecto, debe ser sostenido y mejorado.

Como si esto fuera poco, uno de los candidatos, Carlos Fernando Rosenkrantz, ha sido asesor del Banco Mundial del “Programa para la Justicia” que es un compendio del modelo neo-liberal de justicia. Una justicia pensada para consolidar las brutales ganancias empresariales, a espaldas del Pueblo y que sólo castigue y discipline a los sectores más vulnerables, cubriendo de impunidad a los poderosos.

La Federación Judicial Argentina exige la anulación del Decreto del Presidente y que se ponga inmediatamente en funcionamiento el mecanismo determinado por el Decreto 222/03".

CTA -AUTÓNOMA

- postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 20:16:39
postaporteñ@_______________________________

Notas Sobre La Democracia

de N° 65 de la revista del G.C.I. dic. 2015

1  - La democracia no es simplemente una cuestión de votos, de mayorías, de gobierno libre o de decisiones colectivas, por la misma razón que el capital no es una simple suma de dinero o un conjunto de máquinas..., como dice la ideología dominante. Nosotros, que luchamos con todas nuestras fuerzas contra la sociedad presente, tenemos una comprensión histórica y social muy diferente del capital, de la democracia (así como de muchos otros «conceptos», como «valor», «proletariado», «dinero», «partido», «modo de producción»). En efecto, para nosotros, todos esos conceptos difieren totalmente de los vulgarmente utilizados por los medios, las universidades o, en general, por la ideología dominante.

2   - Sin embargo, no se trata de una cuestión de palabras o definiciones. No se trata de «de- finir» el capital, la democracia o el proletariado de otra manera diferente, por esnobismo o intelectualismo. Por el contrario, se trata de poner en evidencia lo que el capital (la democracia, el proletariado...) es (son) históricamente. Y ello independientemente de lo que la ideología dominante dice, o mejor dicho de cómo la clase dominante trata de ocultarlo. Dicho de otra manera, no se trata de dar intelectualmente una definición diferente (como hacen los intelectuales cuando discuten entre ellos las cuestiones conceptuales), sino de poner en evidencia el proceso histórico real. Intentamos expresar, por la vía del pensamiento, y de la forma más clara posible, los procesos que se viven en la práctica.

Efectivamente, tratamos de ver procesos, energías, fuerzas, direcciones… en donde la lógica formal ve cosas. Por eso, insistimos en explicar teóricamente cómo se define el capital (para seguir con el ejemplo) en su proceso histórico (nacimiento, desarrollo y muerte; biología / necrología) como energía, como fuerza. Por eso, concebimos al proletariado como proceso que va desde su disolución a su afirmación como clase, como el proceso que rompe con su destructuración individualista y se constituye como fuerza histórica a través de una accidentada lucha asociativa. De la misma manera, no buscamos la definición de la democracia según los ideólogos y universitarios, sino en el largo proceso histórico del desarrollo de la mercancía, la autonomización del valor, hasta la dictadura generalizada del valor valorizándose.

3  -  Por ejemplo, la ideología dominante identifica el capital con una materia física..., asimilándolo, como si fuera la misma cosa, a una cierta suma de dinero o a la máquina, cuya propiedad permite la producción (incluso para los más «marxistas») y la posibilidad de explotar el trabajo humano. Para nosotros, por el contrario, el capital es esencialmente energía, fuerza, proceso. Desde su origen, el capital es valor en proceso de valorización (desarrollo del valor de cambio, del equivalente general, autonomización del valor), a través de toda la historia. Con el tiempo ese proceso se afirmó como el sujeto mismo de la sociedad actual, en el sentido totalmente práctico y concreto de que todas las decisiones sociales son impuestas por su ser: maximización de la tasa de ganancia. Justamente, es esta comprensión práctica e histórica de nuestro partido la que permite captar y actuar mejor en la perspectiva de la muerte del capital. Al mismo tiempo, permite poner en evidencia que la comprensión dominante es parcial e interesada y deriva, a su vez, del fetichismo de la mercancía y, más globalmente, del materialismo vulgar: sólo se ven las «cosas» y no las relaciones sociales que se esconden detrás de las cosas.

Al captar el capital por lo que realmente es, cualesquiera sean las formas en las que el mismo se presenta y esconde (suma de dinero, máquina, fuerza de trabajo, mercancía, patrón...), su carácter de proceso social e histórico queda en evidencia y su necrología al desnudo: su muerte aparece como necesaria. Así, aquella concepción del capital como cosa puede ser denunciada por lo que en realidad es: una visión parcial y burguesa.

4  -   Con la democracia pasa exactamente lo mismo que con el capital (y los demás conceptos, ver recuadro *)

Su asimilación a la libertad de elegir, al supuestamente mejor mecanismo de decisión social basado en la mayoría de los participantes, no es más que la visión burguesa e interesada. La misma es limitada (no histórica), exclusivamente política (no es ni global, ni social) y toma como presupuesto lo que en realidad es el resultado (relativamente reciente) de un largo proceso histórico. Se parte del derecho de los individuos y de las decisiones de esos individuos, como si los mismos hubieran existido siempre, cuando en realidad son el producto de siglos de intercambio mercantil y de violenta separación del ser humano de su comunidad original.

«Olvida», ni más ni menos, que ese individuo libre y “demócrata” no existía en el pasado, sino que es elexcremento de siglos de terrorismo de estado

5 En efecto, la democracia es la otra cara del intercambio mercantil que nació y se desarrolló con él. Es históricamente falso imaginarse el origen de la mercancía en individuos que cambian. Es al revés, las comunidades se van disolviendo a través del proceso de intercambio (1), y es ese mismo proceso el que genera históricamente el individuo atomizado. La mercancía, en su desarrollo histórico, destruye la comunidad humana.

Y el dinero, como único ser común, va sustituyendo la comunidad y ocupando su lugar. «El dinero como comunidad excluye toda otra comunidad» (2)

La destrucción de toda comunidad humana ha ido de la mano con la atomización social y la aparición histórica (producción) del individuo (libre, igual, propietario y, como tal, capaz de vender y comprar), del individuo propietario y del individuo vendedor de su fuerza de trabajo, así como con la conformación de toda la sociedad como un gran mercado.

Concomitantemente, con esa dispersión individual mercantil, la unificación «humana» solo puede surgir artificialmente sobre la base de libres consentimientos y falsas comunidades (políticas, culturales, sindicales, religiosas, raciales, deportivas...)

Es esa atomización fundamental y el artificio de la unión sobre bases falsamente humanas, lo que constituye la esencia de la democracia. La democracia es, al mismo tiempo, destrucción de la unidad esencial humana y construcción de falsas unidades para que el «todo» no reviente O mejor dicho, la reproducción de la atomización hasta el infinito (carácter infinitesimal del individuo atomizado) y de la reproducción, caricatural y absurda, de cualquier tipo de comunidad ficticia en antagonismos permanentes (piénsese en las sectas religiosas, los hinchas de fútbol, los grupúsculos musicales o culturales, los frentes populares, los nacionalismos...)

6  -  Nada más lógico, pues, que la ideología dominante reduzca la democracia a sus aspectos políticos y hasta a los electorales. Es coherente con la apología de que en la democracia todos son libres de decidir. En realidad, se oculta aquí que la realidad histórica y social de dicha libertad de decidir es la separación histórica del ser humano de sus medios de vida (¡expropiación que nunca termina, porque es esencial al capital: empezó hace muchos siglos pero hoy continúa con la mayor violencia y terror estatal conocidos en la historia!) y que el verdadero sujeto de la decisión es siempre la propiedad privada y sus determinaciones

Nos esconden que la fase actual, en que esas manadas de mónadas “deciden” libremente, en profunda soledad, unificadas por ficciones varias y siempre renovadas (por el terror del Estado), constituye en realidad el resultado de la deshumanización total del ser humano (la comunidad es la verdadera esencia del ser humano). En fin, nos ocultan que quien decide en democracia no es el ser humano sino la dictadura de lo económico, la dictadura de la ganancia del capital

7 Abandonando, entonces, las conceptualizaciones de la democracia tal como los demócratas la definen (ideal de libertad, igualdad y fraternidad adonde los ciudadanos deciden políticamente) y entrando en la prosaica realidad y en su historia, lo primero que salta a la vista es, como decían los revolucionarios del siglo XIX (Marx en “La lucha de clases en Francia”), que desde el origen la realidad de esa libertad, igualdad y fraternidad... ha sido la infantería, la caballería y la artillería. O dicho de otra manera, que ese reflejo ideal del mercado, que constituye esa tripleta democrática, es un producto histórico del desarrollo mercantil de la sociedad, cuyo fundamento histórico es la explotación del hombre por el hombre garantizada por el terror de Estado.

Explotación y terrorismo de Estado son los verdaderos fundamentos de la producción y reproducción ampliada del individuo atomizado y liberado (separado, expropiado...) de sus medios de vida. La ideología dominante cristaliza esos conceptos, producidos por el mundo mercantil, en la igualdad y la libertad jurídica. Pero esa cristalización es simultáneamente ocultamiento de lo “impresentable”: el terror latente y permanente, que separa a los seres humanos de lo que necesitan, aparece en la superficie como conciliación y paz social

8   - Por eso, los ideólogos y fabricantes de opinión pública sólo hacen referencia a la democracia en la superficie de la sociedad, en la esfera política, ya que es la única manera de ignorar la realidad de la democracia como terrorismo social e histórico, y al Estado como garante permanente de la propiedad privada y de todas las igualdades y los derechos derivados de la misma. Todo el orden jurídico democrático mundial está edificado sobre el fundamento de la propiedad privada y está garantizado por el Estado. Así, en la esfera ideológica del derecho, los conceptos de igualdad y libertad jurídica, claves de la democracia, parecen surgidos de la voluntad de los hombres (como si el hombre en tanto que individuo de la sociedad burguesa la hubiese preexistido) y no como el resultado de siglos de terrorismo de Estado. Sin embargo, es este el componente esencial en la democracia, el que priva y sigue privando a los seres humanos de lo que necesitan para vivir. El respeto a la propiedad privada no es otra cosa que terrorismo de Estado socialmente consolidado y la clave de la democracia como modo de vida de la especie humana subsumida en el capital.

9   - En la esfera política de la decisión democrática se afirman exactamente las mismas ficciones que en el mercado, porque no son otra cosa que un subproducto o, si se quiere, su reflejo: todos son libres e iguales de decidir tanto en el voto como en el supermercado. La opinión y el voto, la compra/venta, no son más que la expresión del ser atomizado comprando, vendiendo. La ilusión de la realización del “ser humano” como ser mercantil y como demócrata decidiendo libremente es la misma.

Con ese impotente social, que es el consumidor / ciudadano, se realiza la deshumanización total del ser humano, como mónada separada de toda humanidad verdadera, como individuo sin ningún tipo de comunidad humana. La comunidad del individuo atomizado sólo puede ser comunidad ficticia. Por eso, la verdadera comunidad humana solo puede surgir como contraposición al individuo, como comunidad de lucha contra la explotación y opresión. Y por ello como abolición de la democracia.

10  -  La comunidad del individuo atomizado llega a su máxima expresión y realización en la guerra entre fracciones burguesas. La gloria suprema del individuo atomizado y reunificado democráticamente en las comunidades ficticias del capital, se realiza cuando se sacrifica la vida misma en la guerra, cuando se muere por la religión, por la nación, por el frente popular, por la guerra imperialista... En realidad, se trata de la guerra generalizada del capital, porque el sujeto histórico efectivo que se reproduce realmente no son los individuos (a quienes consume), ni las unidades ficticias (que usa como disfraces), sino el capital autoreproduciéndose.

En ella, los individuos realizan su profunda naturaleza de partículas matando y muriendo como moscas sometidas a fracciones patrióticas, raciales, religiosas; ella es el nivel supremo de negación del ser humano. Es, al mismo tiempo, el momento cumbre del capital como valor en proceso, asegurando la destrucción para un nuevo ciclo de reproducción ampliada. Cuanto más democrática sean las unificaciones de los individuos en las comunidades ficticias (destrucción de toda contraposición verdaderamente humana), más total y acabada puede ser la destrucción de la humanidad y la realización de los objetivos fundamentales del capital.

11   - Claro que cuando se llega a ese extremo de destrucción generalizada de los seres humanos, el capital se esconde como sujeto, no sería él, ni su sociedad que produce esa imponente “barbarie” de la civilización, sino el “ser humano mismo”, que “siempre fue egoísta”. El circulo vicioso y cerrado en la ideología del capital, justifica el infierno mismo que ha creado, culpando a lo que destruye (la humanidad).

¡Como si la humanidad fuera idéntica a la sumatoria de esos inmundos individuos ciudadanos, que son en realidad el producto moderno y cada vez más inhumano del desarrollo de la sociedad de la guerra y de la destrucción!

“El egoísmo es propio del ser humano, la guerra se encuentra en la naturaleza humana”, repite el esclavo sumiso. Lo que en realidad es el resultado se presenta como causa.

12  -  La atomización, el individuo libre y contrapuesto a los otros (en el mercado, en las elecciones), contiene todos los principios del valor valorizándose (todo átomo de valor busca más valor, eso es el capital) y, por lo tanto, la competencia y la guerra imperialista. Las consignas nacionales y populares, las banderitas futboleras, regionales, nacionales..., las sectas, los discursos políticos, ideológicos, religiosos..., no son más que las formas regionales, temporales, en las cuales el capital estructura a su servicio (al de su propia valorización) a los individuos atomizados. Pero más allá de todo lo temporal, lo regional, lo sectario..., lo que es invariante y constante en la democracia social es la producción del individuo atomizado y su organización en falsas comunidades, su movilización en miles de intereses contrapuestos por los que mueren, como moscas, los esclavos asalariados modernos en nombre de tal o cual dios, de la patria, de la derecha, de la izquierda, de la unidad regional o la autonomía localista..., hasta tal o cual comunidad de raperos, autogestionistas, ecologistas o tal o cual cuadro de fútbol. Ello se verifica desde los niveles más locales a las grandes corporaciones mundiales y constelaciones de potencias imperialistas.

13 -    Claro que la forma política de la democracia varía mucho según la región o la época. Así, puede ser parlamentaria, bonapartista, de derecha, de izquierda y hasta monárquica (como en Europa)...; también puede funcionar en base a la voluntad popular (¡el pueblo es precisamente la comunidad ficticia de ciudadanos unificados por el capital!) o contra ella; puede desarrollarse en base a un permanente estado de excepción o a la perfección ciudadana; puede ser un ejemplo de republicanismo y enviar, al resto del planeta, torturadores y asesinos; puede ser populista u oligárquica... No existe ningún ejemplo histórico de democracia que no incluya el terrorismo de Estado interno o externo (imperialista) como elemento esencial de la misma. Cualquiera sea entonces la forma, la esencia social de la democracia no cambia en absoluto. Le es imprescindible destruir toda comunidad de intereses y de lucha que ponga en cuestión el orden social establecido, el capital. Solo acepta oposición en su seno, con sus reglas, con sus partidos y comunidades ficticias: no soporta la comunidad (negación del individuo atomizado) que se contrapone a sus fundamentos atomizadores, indispensables a sus ficciones unificadoras.

Frente a ella, siempre muestra su naturaleza tiránica. ¡Porque la misma es esencial a la democracia! Por eso, en el cuerpo de la democracia se encuentra siempre el terror de Estado, ya sea de forma abierta o como amenaza.

14 -  Toda oposición entre democracia y dictadura, entre violencia de Estado y democracia, es una ilusión ideológica, fomentada por el capital y el Estado, promovida por la dictadura democrática efectiva del capital; y no resiste al más mínimo análisis histórico. Dicha oposición, parte siempre de ignorar la realidad social de la democracia, dado que en la misma es imposible negar el terrorismo de Estado como fundamento histórico. El formalismo político (el análisis exclusivamente político de la democracia, como si no tuviera nada que ver con la propiedad privada y la dictadura y sólo fuese una forma de decidir opuesta a otra), es la clave de la falsificación, de la trampa en que nos meten cuando se opone la dictadura a la democracia. La equiparación moderna de la democracia a la forma de decisión por elecciones y mayorías, es dicho sea de paso otra falsificación histórica: tampoco en Atenas se llamaba a eso “democracia”.

15   - Decir “pero yo prefiero la democracia a la dictadura” es hacerse cómplice de la falsificación. En los hechos, es equivalente a decir: yo prefiero ser blanco y ciudadano de Estados Unidos, que ser negro y torturado, en cualquier país del mundo, por las tropas de ese mismo país. Es una «opción» sólo para quien se complace en la falsa dicotomía ideológica. El proletariado como clase no tiene, ni puede tener, esa opción. En cambio, el ciudadano conformista es lógico que prefiera votar e ignorar que esa misma democracia tortura al negro en la otra punta del mundo.

¡¿QUE FALTA DEMOCRACIA!?

¡NO, rotundamente NO!

¡Siempre hemos tenido demasiada, por eso estamos como estamos!

¡Esa es la elemental respuesta proletaria en todas partes!

Con la democracia, como con el capitalismo, siempre nos proponen más de lo mismo. En efecto, nuestros enemigos siempre echan la culpa de nuestros males a la falta de democracia. Cuando tal diagnóstico ha sido efectuado, nosotros sabemos lo que viene: invasión militar, mucho milico y terror de Estado… para imponernos la tan cacareada democracia.

¡Es como cuando a Haití la invadieron los yanquis y los franceses para imponerle la democracia! Luego siguieron todos los otros países, grandes y chicos, en nombre de las Naciones Unidas, que de paso también le trajeron  además de la democracia, el cólera…, cientos de miles de muertos…Y todavía siguen matando gente en las calles para darles todavía más democracia.

¡Cuántas veces dijeron que a Bolivia le faltaba democracia e hicieron golpe tras golpe de Estado, elecciones y circos…y siguen diciendo que le falta democracia!

Exactamente como con el capitalismo. Ya en el siglo XVI al XIX el zarismo había desarrollado el capital y, durante todo ese período, las luchas del proletariado contra el capitalismo y el Estado eran famosas en el mundo. Durante el último cuarto del siglo XIX, la bandera del socialismo revolucionario se fue imponiendo, como en otros países del mundo (México, Argentina, Francia, España…), como alternativa al capitalismo y al Estado. Fue entonces que se desarrolló contra eso la teoría contraria, la de la socialdemocracia que culpaba de todos los males no al capitalismo y la democracia, sino a la falta de capitalismo y a la falta de democracia sosteniendo  que había que realizar las “tareas democrático burguesas”. Ese fue el papel de la socialdemocracia en todo el mundo, el canalizar la lucha del proletariado contra el capital, en una lucha para el desarrollo del capital y la democracia que estaban (decían) insuficientemente desarrolladas. En Rusia, ese fue el papel de las minorías y mayorías de la socialdemocracia, el canalizar la rabia proletaria, contra la explotación y la opresión, en la defensa del capital y sus tareas democráticas.

Ese fue el papel del leninismo: mucho progreso del capital, mucho trabajo, mucho Estado, mucho desarrollo de las fuerzas productivas. Esas son las famosas  tareas democráticoburguesas que incluyeron, evidentemente, los millones de encerrados en los campos de concentración y el trabajo forzado.

¡No, no nos falta capitalismo! ¡Tampoco nos falta democracia!

¡La burguesía ya hizo todas las tareas democráticas que supuestamente debía hacer y todas fueron en contra de nuestra clase!

¡Tenemos de más! ¡No soportamos más capital, no soportamos más democracia, no soportamos más progreso, ni progresismos!

¡ABAJO EL CAPITAL Y TODA LA DEMOCRACIA!

 

* ACERCA DE LOS CONCEPTOS

En realidad, esto debiera hacerse con todos los conceptos centrales; nunca se puede creer lo que dicen los ideólogos del capital y el Estado, ni partir de lo que ellos parten. Al contrario hay que empezar por preguntarse cómo surgió social e históricamente ese concepto y todo queda clarito.

¡No hay que pedirle a un cura que defina la religión!

¡Ni a un leninista que defina el antifascismo!

¡Ni a un científico que defina la ciencia!

Lo que dicen los enemigos, pretende, invariantemente, esconder lo esencial.

Usemos tres “ejemplitos” (¡ejemplazos!) de conceptos falsificados para contraponer nuestra propia concepción, para que quede más claro lo que decimos sobre conceptos como capital o democracia: la religión, el antifascismo, la ciencia.

a) Justamente a la hora de saber lo que ha sido y es la religión, de nada sirven las buenas palabras de los curas, que invariantemente partirán de dios como algo existente. Todo lo que dicen los curas es justamente para que no sepamos de qué se trata de una ideología para adormecer y asegurar la dominación, que siempre fue y es el “opio de los pueblos”. La religión surge en todas partes como potencia histórica de explotación y de dominación. En todas partes ha sido y es esencial en la explotación de clases, en la represión y la tortura de los explotados. Toda presentación de la religión a partir de la idea de dios, es ocultamiento y potencia a la dominación de clases.

b) Tampoco sirve lo que pueda declarar un leninista sobre el antifascismo, porque siempre partirá de la leyenda negra del fascismo escrita por quienes ganaron la guerra. ¡Hasta la palabra oculta la función real del antifascismo! No, el antifascismo no nació, ni fue creado para enfrentar al fascismo (que entonces era una fracción de la izquierda del socialismo), sino que ¡ése fue el pretexto! El antifascismo nació y se desarrolló para liquidar la lucha autónoma del proletariado contra el capital y el Estado. Fue para eso que mató, torturó, hizo desaparecidos, bombardeó ciudades, contaminó campos, ríos y destruyó las selvas y bosques, llenó el mundo de campos de concentración y trabajo forzado y hasta utilizó el potencial atómico para exterminar seres humanos. Como se sabe, se consolidó, como fuerza mundial, con la macabra alianza entre las fuerzas imperialistas que se impusieron en la llamada “segunda” guerra mundial

c)  Por último, queremos denunciar como mentirosa la definición de ciencia que puede dar un científico. En efecto, no tiene ninguna legitimidad la pretensión de ser un conjunto de conocimientos “objetivos” probados, “no dogmáticos”…etc. Eso de los conocimientos científicos son en realidad los dioses de la ciencia, lo que nos interesa a nosotros es la función social de la misma. Ni siquiera tiene legitimidad aquella concepción de izquierda que la excusa, lamentándose de que “el problema es que está al servicio del capital”. Esta concepción sigue prisionera de lo que dicen “ellos” de sí mismos: que la ciencia se definiría primero por su objeto y luego por su función social. No, la ciencia no sólo “está al servicio del capital” sino que es, por su constitución histórica, una fuerza del capital. Sucede lo mismo con todas las fuerzas productivas, no es que estén al servicio del capital sino que fueron concebidas como parte de la dictadura del capital. En efecto, la ciencia ha sido históricamente, igual que la religión, una ideología y potencia dominante, una fuerza parida y desarrollada por el capital, y sólo en función de ello se erige como “conocimiento”, como el cura erige a “Dios”. Su función fundamental deriva de la separación histórica del ser humano con respecto a sí mismo y a sus medios de vida. La clave de la ciencia es la separación del ser con respecto a su propio cuerpo, concomitante con la separación de la comunidad humana con respecto a la naturaleza, separación de los seres vivos entre sí y con respecto a sus conocimientos naturales, directos.

El contacto que siempre había tenido el ser humano consigo mismo, con el cosmos, con la tierra, con la energía vital universal, fue apropiado, reprimido y puesto en manos de los especialistas: la religión y la ciencia. El monopolio de la violencia por parte del Estado se impone al mismo ritmo que la ciencia y la religión monopolizan sus dominios y poderes. El mismo cuerpo del ser humano dejó de pertenecerle, en la medida en que se fue transformando en objeto de la ciencia y, con el tiempo, en dominio de la industria farmacéutica. Todo conocimiento directo pasó a ser brujería o prueba de ignorancia y castigado con las peores torturas. Dicha separación fue, al mismo tiempo, consolidación del conocimiento como especialidad, como poder separado, estatal, y, por el otro lado, prohibición del conocimiento directamente comunitario, directamente humano. La persecución de las brujas, la prohibición total de la trasmisión del conocimiento ancestral, los hospitales, las prisiones consolidaron la dictadura del científico y la dictadura de la medicina , de la química y otras especialidades (sometidas desde el principio a la ganancia del capital). Insistimos, no es sólo que la ciencia está al servicio del capital, sino que, como el Estado mismo o la religión, la ciencia es una fuerza de dominación y explotación desde su origen, y su supuesta “distinción” con la religión no fue otra cosa que una división del trabajo, del mismo tipo que la infantería, la artillería y la caballería. Justamente, es como fuerza de opresión que la ciencia tuvo y sigue teniendo sus centros de culto e investigación, sus garras represivas para quemar infieles, sus financiamientos abiertos y ocultos, sus jugosas ganancias y sus mercenarios a sueldo.

LO QUE ES Y NO ES LA DEMOCRACIA

Siempre quisimos exponer la democracia como un todo, incluyendo tanto el terrorismo de Estado como el circo electoral, pero una y otra vez constatamos que socialmente por “democracia” siempre se entiende el “lado bueno” de la cosa, el “circo” y que lo otro queda afuera como “no democracia”. Es como si se alimentara a los leones del circo con los desaparecidos de México, los niños de Gaza y los reprimidos de Haití (por las Naciones Unidas), pero antes que llegue el espectador. Para él, para el espectador ciudadano, lo que cuenta es el lado bueno del circo, el espectáculo, en eso es lo que cree, eso es lo que aplaude; de cómo se alimentan las fieras ni quiere saber.

Lo más grave es que eso continuo sucediendo “aquí y ahora”, en las discusiones de todos los días. Hasta cuando participamos en discusiones con compañeros “revolucionarios”, que se dicen revolucionarios de la “izquierda comunista”, del anarquismo y hasta “insurreccionalistas”… constatamos que se opone democracia a dictadura y que se piensa la democracia como sinónimo de elecciones libres. ¡Y desgraciadamente no solo es la izquierda burguesa que cree que el mundo se arregla con más desarrollo, con más democracia, con la realización de las tareas democráticas, pues por más que proclamen “la revolución”, la sociedad, con su trajín cotidiano, los reduce a espectadores, a ciudadanos!

Constatamos que esa visión, la del ciudadano en general, se encuentra mucho más arraigada en el ciudadano de las potencias imperialistas. Por supuesto, esa visión no es la que tiene el perseguido y torturado en cualquier parte. La clave de la dominación se encuentra precisamente en esa mentira sobre lo que es la democracia.

El ciudadano israelí tiene una visión necesariamente diferente de la democracia que el proletario de Gaza, que es bombardeado y ve reventar a sus hermanos y a sus hogares. Ve la realidad de la democracia como no es capaz ni de imaginarla el ciudadano israelí, como tampoco el ciudadano argentino, inglés, tailandés o búlgaro. El ciudadano francés que votaba por Mitterrand o por la derecha, no podía tener la misma versión que los torturados en Argelia o los torturados del Cono Sur (¡gracias a los cursos de tortura dados por los generales franceses del propio gobierno de Mitterrand!) en Argentina o Chile. La gran mayoría de los ciudadanos blancos estadounidenses creen que su democracia es el circo entre republicanos y demócratas, y creen que es algo externo a ella el Napalm sobre Vietnam, Laos o Camboya y la operación Cóndor, organizada por su propio gobierno republicano y demócrata. Pero todavía es peor que quien se dice revolucionario, haga la concesión de hablar de democracia como sinónimo de proceso electoral en USA y que no incluya las bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que pronuncie esa palabreja como sinónimo de algo positivo, y hasta pacífico, y se olvide de incluir el ejército, las cárceles, la tortura que es la característica central de ese Estado. En realidad cuanto más ejemplar ha sido la democracia (como la de Estados Unidos) más guerra, más militarismo, más bombas sobre población civil se puede verificar en su historia. ¡Sin dudas es también esa democracia la que ha organizado más escuadrones de la muerte y desaparición de personas en el todo el planeta!

Lo peor de todo es que se siga pensando que es más democrático Obama porque “fue elegido libremente” y no porque dirige la potencia de destrucción humana más gigantesca de la historia de la humanidad. En esa oposición, nosotros pensamos que tiene mucho más consciencia, de lo que la democracia es realmente, el niño de Gaza, el negro cagado a palos en las cárceles de USA o en Haití, el torturado y desaparecido de México, de Colombia, de Argentina… y que la visión del perfecto ciudadano, en todas partes, es una visión parcial e ilusoria: aunque “la libertad de elegir” sea una realidad” dentro de dicha ilusión. La clave del ciudadano, arrodillado y sumiso ante las misas electorales, es precisamente esa ilusión sobre lo que es la democracia y que se afirma con la tan cacareada “libertad de elegir”.

En todo caso, nuestra visión de la democracia, que en estas notas hemos reafirmado, es la que han ido forjando quienes luchan contra su dictadura, y no la que tienen los ciudadanos, los buenos electores y otros “animales domésticos”, como decía Rodolfo González Pacheco en sus celebres “Carteles”.

1. Utilizamos la palabra intercambio para designar un proceso muy amplio de mercantilización histórica del ser humano, que incluye el crédito, la constitución de polos de acumulación de dinero (templos), de emisión de pagarés, de centros religioso/ militares correspondientes a dicha evolución.

2. Marx, Grundrisse.

Grupo Comunista Internacionalista

G.C.I. - postaporteñ@ 1524 - 2015-12-15 20:05:19
postaporteñ@_______________________________

ANCAP agujero negro PADECE CÁNCER, el FA y OTHEGY lo LLAMAN ESTRÉS!!

PLUNA FRIPUR Aire Fresco ANCAP y dentro demuy poquito se viene Teyma

 

LA CRISIS QUE ANCAP DESATÓ EN EL GOBIERNO

ANCAP: Mujica y Astori en guerra

Una carta del líder del MPP responsabilizando al ministro ahondó la crisis en el gobierno

12 dic. 2015 El Pais

En una carta abierta que hizo pública ayer, el senador José Mujica (MPP) salió en defensa del vicepresidente Raúl Sendic y reprochó al ministro de Economía, Danilo Astori, no haber denunciado en el Consejo de Ministros "la mala gestión" de ANCAP tratando de eludir su responsabilidad en el déficit del ente. Después de cinco años de haber compartido la presidencia, Mujica y Astori ya no se preocupan por ocultar su mala relación.

"Contador Astori: Leyendo un semanario ahora y recién ahora me entero, que los costos de distribución de ANCAP unos 800 millones no fueron oportunamente reconocidos porque con decisiones muy fundadas resolvieron no trasladarlos a la sociedad", así empieza la carta de Mujica a Astori.

El senador sostuvo que las explicaciones de mala gestión que dio el ministro de Economía sobre ANCAP lo obligan a preguntarse por qué no se planteó investigar antes a esa empresa "si la cosa era tan mala". "Los ministros de economía fueron siempre propuestos por el señor vicepresidente y resulta que ahora, todo es mala gestión de su directorio, por los ruidos que surgen de la Investigadora", aseguró Mujica.

Además le reclamó explicaciones a Astori sobre las razones por las que no se reconocieron los costos de distribución de US$ 800 millones de ANCAP y por sugerir que no se trasladó a precios para no incidir sobre la inflación. "¿Por qué no lo planteó el contador Astori en el Consejo de Ministros? ¿Acaso trataba de ayudar a la empresa pública?", preguntó Mujica.

"No entiendo cómo se ayuda a otros y se elude la propia responsabilidad (...) Cuanto más pienso, menos entiendo". Según Mujica, cuando "algún día" se explique este posicionamiento crítico del astorismo con la gestión de Sendic quedará claro que se debe "a asuntos que no tienen que ver con ANCAP", sugiriendo así un interés de tipo electoral.

De cara a la capitalización de la empresa que anunció el presidente Tabaré Vázquez, Mujica dijo que apoyará los "cambios pacientes que procuren la mejora". Sin embargo, advirtió que no acompañará "proyectos de enajenación". Además hizo referencia a los cambios del directorio y gerentes que analiza Vázquez. "Sepamos que no es aterrorizando cuadros medios que mejoraremos la gestión", aseguró. En tanto, se mostró confiado de que el país encuentre petróleo "pronto", porque "se buscó como nunca".

Por otro lado, el senador también cuestionó a los partidos de oposición por haber tenido representantes en el directorio del ente y no haber denunciado la mala gestión que llevó a una deuda acumulada de US$ 2.300 millones. "¿Qué hicieron en ANCAP y en su directorio los representantes de la oposición? ¿No tienen vela en este entierro?", finalizó el senador. Luego de sus reflexiones, Mujica firma la carta dirigida a Astori como "Pepe".

La carta de Mujica a Astori se conoce luego de que el ministro lo criticara en el semanario Búsqueda por "tergiversar" y "hacerle mal al Frente Amplio", por afirmar que la empresa "se tuvo que comer un choclito" cuando no se reconoció un "sobrecosto" de US$ 200 millones por año para no incidir sobre la inflación.

Antes de la carta, Mujica ya se había mostrado muy molesto con Astori al reconocer las discrepancias existentes dentro del Frente Amplio por el caso ANCAP. "Esa polémica existirá y existirán los diferentes puntos de vista, yo no le voy a pedir a nadie que se calle la boca, pero yo no me callo", aseguró a varios medios en una rueda de prensa.

"No me van a llevar con el poncho. Siento que me quieren llevar con el poncho, porque me pegan un garrotazo y después me dicen unidad, no te la llevo", subrayó.

En una clara alusión al astorismo, Mujica criticó a los sectores que hacen campaña antes de tiempo. "En este país tenemos una enfermedad, termina una campaña electoral, empieza el gobierno y ya arrancamos la otra. Yo invitaría que nos pasemos por lo menos tres años laburando y después nos damos en la nuca. Pero vamos a laburar un poco", enfatizó. Además, justificó las inversiones realizadas en ANCAP y dijo que si no se hacían "a la larga solo quedan un montón de fierros viejos".

"Mala tos"

La carta de Mujica le cayó como un baldazo de agua fría al astorismo, que lejos de intentar bajar decibles a la polémica volvió a retrucar. Esteban Valenti, integrante de la dirección del FLS, escribió en Twitter: "Ahora luego de la carta de Mujica lo de ANCAP me preocupa muuuucho más". "Lean la carta de Mujica a Astori en el sitio del MPP. Más las declaraciones de Lucía (Topolansky). Una verdadera ofensiva... mala tos le siento a ANCAP", señaló en referencia a la investigación que viene siendo desarrollada en el Senado.

Además cuestionó a Mujica por no acompañar las políticas de combate a la suba de precios. "Yo creía que el objetivo de luchar contra la inflación era de todo el gobierno y no del MEF ¿Querían la inflación de Argentina?", cuestionó en la misma red social.

Con el mismo estilo de interrogantes que escribió Mujica su carta, Valenti preguntó: "¿Es lo mismo presupuestar una desulfurizadora por US$ 118 millones y que cueste US$ 421 millones?". De esta forma volvió a criticar la mala gestión de Sendic en ANCAP.

Valenti recordó también que fue Sendic el que abrió el debate por la gestión en ANCAP, cuando en una entrevista publicada en agosto por El País señaló que el dinero que faltaba en ANCAP "lo tenía el gobierno central", porque se habían realizado transferencias al Ministerio de Economía. Esto motivó una fuerte respuesta de Astori en la Comisión Investigadora de ANCAP, donde afirmó que "jamás se puede decir, ni siquiera en términos metafóricos, que el dinero de las pérdidas de ANCAP están en Economía"

Por su parte, Valenti también disparó contra Mujica por afiliarse a la tesis de Sendic y cargar nuevamente contra Astori la culpa del déficit de ANCAP al afirmar que los sobrecostos no se pudieron pasar a precios para no incidir sobre la inflación. El País se contactó con Astori para consultarle sobre la carta de Mujica, pero no tuvo respuestas del ministro.

INVESTIGADORA / Una tasa que inflama el déficit de ANCAP

En los años 2013 y 2014 ANCAP ha pagado a la Intendencia de Montevideo US$ 40 millones por concepto de la llamada "tasa de inflamables", un servicio que debiera prestar la comuna para vigilar los camiones cisterna.

El intendente Daniel Martínez, que fue presidente de ANCAP entre 2005 y 2008, compareció ayer ante la comisión investigadora del Senado que analiza la gestión de la empresa pública entre 2000 y 2015, y evitó hacer cualquier comentario sobre la evolución de las inversiones que, aunque proyectadas y comenzadas durante su gestión, han generado sobrecostos de hasta 400% en los años subsiguientes, cuando ANCAP fuera presidida primero por el actual vicepresidente, Raúl Sendic, y luego por José Coya.

Para el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, esa tasa de inflamable "es un subsidio a la Intendencia" y en estos momentos de enorme déficit se advierte como uno de los gastos excesivos. En 2007 la tasa de inflamables representó para ANCAP una salida de US$ 10 millones, que luego fue creciendo hasta duplicarse en los años 2013 y 2014, para sumarse así al abultado déficit del ente petrolero en esos años, que fue de US$ 169 millones y de US$ 323 millones, respectivamente.

En 2008 Martínez, entonces presidente de ANCAP, alcanzó un acuerdo con el intendente Ricardo Ehrlich para ir eliminando gradualmente la tasa por considerarse "un sobrecosto innecesario sobre los combustibles", según expresiones de Martínez que fueron recordadas ayer en la comisión investigadora. Pero en 2009 Martínez accedió al Senado y el acuerdo cayó, por lo que la tasa siguió vigente y comenzó a evolucionar.

La tasa de inflamables fue creada en 1966 como un servicio de la Intendencia para la habilitación de camiones cisterna que transportan combustibles. El monto de la tasa varía cada año porque es proporcional a la facturación de la empresa, y aumenta de acuerdo con el precio de los combustibles.

Martínez defendió la construcción de la planta desulfurizadora de La Teja, que arrancó planificada en su administración a un costo de US$ 90 millones, y terminó inaugurada por Sendic en 2013 a un costo de US$ 421 millones.

MPP criticó a Michelini en plena mesa política

El senador Ernesto Agazzi (MPP) cuestionó ayer en la Mesa Política al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), por haber señalado en una entrevista con El País que ANCAP necesitaba una capitalización y una renovación de autoridades

"Está mal salir a hablar de ANCAP cuando se está haciendo una investigación y más aún en un órgano de prensa como El País", señaló Agazzi en la reunión, contaron integrantes de la Mesa Política.

Por su parte, el diputado Pablo González (lista 711) aclaró que los integrantes del sector que encabeza el vicepresidente Raúl Sendic no iban a responder por la prensa a las declaraciones que hizo el senador Michelini con respecto a la situación de ANCAP.

La segunda vida de ANCAP

13 dic 2015 El País

Allá por el 2009, año electoral, Mujica y Astori celebraron un matrimonio por conveniencia. Costó un poco porque en la interna del Frente Amplio —en una conducta que es histórica— el MPP y el Partido Comunista se encargaron de humillar previamente al líder de Asamblea Uruguay. Pero, con las heridas aún abiertas se presentaron como fórmula a los comicios y ganaron

La convivencia en el gobierno no fue fácil: dos estilos distintos, dos culturas diferentes. El entonces exministro de Economía de Vázquez buscó controlar todo lo vinculado con esa cartera, pero al poco tiempo se vio que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aparecía un ministerio paralelo que sintonizaba directamente con el presidente e impulsaba una conducción que poco tenía que ver con el pensamiento del ministro Lorenzo y del propio Danilo Astori. Así transcurrieron cinco años, donde si las cosas no alcanzaron una situación de crisis fue porque la economía del país seguía creciendo empujada por los vientos favorables que venían del exterior.

Pero lo cierto es que los años de vida en común fueron insufribles, sobre todo para Astori —poseedor de una dosis de soberbia elevada al cuadrado— que estaba sujeto a jerarquía y debió soportar las excentricidades y los desplantes del ex- presidente. El resultado de esa experiencia alucinante fue, obviamente, que desapareció cualquier atisbo de cariño y ninguno de los dos se quiere nada. Pero nada de nada. Ese sentimiento bajó a sus cuadros y desde entonces, el MPP y el FLS están decidida y visceralmente enfrentados.

El tema del agujero negro en ANCAP —el mayor escándalo por lo menos de la época posdictadura que se conoce— terminó de desnudar ese entramado de bronca y resentimientos que se había gestado en la interna del Frente Amplio. A medida que avanzaba el trabajo de la Investigadora Parlamentaria, fueron apareciendo un cúmulo de irregularidades difíciles de explicar, donde la tónica eran invariablemente obras que se contrataban por un precio, pero cuya construcción lo multiplicaba en forma muy generosa y servicios (intermediaciones, transporte, contrataciones) que se adjudicaban de manera por demás discrecional

El senador Rafael Michelini agitó el avispero el domingo pasado cuando planteó la necesidad de recapitalizar ANCAP y cambiar sus autoridades. Le llovieron ataques de los sectores de Mujica y del actual vicepresidente Sendic, pero recibió el apoyo de Astori y la discusión subió de tono. Mujica le echó las culpas al ministro y este lo acusó de "tergiversar la realidad". Mujica hizo pública entonces una carta abierta (en defensa de Sendic) dirigida a Astori donde le reclama explicaciones y le cuestiona no haber planteado sus reparos oportunamente en el Consejo de Ministros. Esteban Valenti terció, como es habitual, en defensa de Astori: "¿Es lo mismo presupuestar una desulfurizadora por US$ 118 millones y que cueste US$ 421 millones?".

No hacen falta muchas argumentaciones ni demasiada inteligencia para encontrar responsables: el Presidente de la República y quien defiende lo actuado por ANCAP era y es Mujica.

Lo cierto es que, más allá de este fuego cruzado la realidad dice que esta ANCAP está fundida. Se crea o no, fundieron al ente monopólico estatal de los combustibles y han generado una deuda que va a costar "sangre, sudor y lágrimas" levantar. Lo confirma el presidente Vázquez: hay que recapitalizar a ANCAP, lo que en términos comunes significa que está muerta, sin un peso y es imposible que pueda funcionar. Y la recapitalización lógicamente vendrá acompañada por la remoción de directores y gerentes cuyas conductas han permitido que se llegara a esta situación. Como dijo el senador Álvaro Delgado, "quien es parte del problema no puede ser parte de la solución. Hay que rescatar a ANCAP y el rescate no lo puede liderar Coya"

Los números dicen que bajo las presidencias de Sendic-Coya el déficit acumulado será de US$ 800 millones, en tanto que el endeudamiento de la empresa es del orden de los 2.300 millones de dólares y su patrimonio apenas US$ 200 millones. El 2015 se cerrará 10 a 1 en contra y eso es una desesperante goleada. De nada sirven las pintadas callejeras de la lista 711 de Sendic diciendo "A 12 años seguimos defendiendo ANCAP. Las empresas públicas son del pueblo". Parecen más bien una torpe tomadura de pelo, porque al pueblo que invocan le va a salir bastante caro cubrir los delirios empresariales del hoy vicepresidente de la República.

Ahora solo es cuestión de esperar el resultado de la investigadora y un eventual pase de los antecedentes a la Justicia. Pero el daño está hecho

RAÚL SENDIC (h) ARRUINO MUCHO MAS QUE A ANCAP

Por Carlos Peláez

Vaya uno saber qué clase de ínfulas crecieron en la cabeza de Raúl Sendic (h) cuando a los 46 años y sin ninguna experiencia anterior, fue nombrado para presidir ANCAP. Y de pronto tuvo en sus manos miles de millones de dólares para administrar. 
Y sostengo lo de ínfulas, porque todos los que lo conocieron antes lo recuerdan como un muchacho tímido, al que le costaba expresarse en público y cargaba con el peso de un apellido histórico. Nada que ver con el hombre soberbio en el que se convirtió luego ya como Presidente de un ente y de lo que hay sobrados testimonios.
Nadie puede decir con exactitud qué piensa Sendic. Sólo sabemos que por imperio de alguna lógica política quedó inscripto en lo que se denomina corriente “mas a la izquierda” dentro del Frente Amplio junto con el MPP y el PCU. “El equilibrio” de fuerzas puede ser una de las razones que lo catapultaron a la Vicepresidencia acompañando a Tabaré Vázquez. 
Pero la más poderosa razón fue su excelente campaña electoral hacia las internas frentistas del 2014 donde, con un gasto dispendioso, logró que su lista la 711, fuera la más votada. En tanto para las nacionales de octubre se posicionó en tercer lugar, por debajo del MPP y el FLS y apenas arriba del PS.
Siete años han pasado desde que comenzó su carrera de gobierno. Hoy Raúl Sendic (h) está en la cuerda floja y no ya por sus dotes de equilibrista entre Mujica y Vázquez, sino porque toda la información pública disponible lo señala como uno de los mayores responsables de la catástrofe de ANCAP
Claro que no es el único. Los hay para arriba y para abajo. Pero él tenía la potestad de decir no arriba y parar la mano abajo. ¿Por qué no lo hizo? Imposible saberlo hoy. Sólo podemos suponerlo
Como todo tiene una explicación, se mencionan las necesidades de inversión del ente acompañando una política de crecimiento y desarrollo. También razones de interés social a las que las empresas públicas están obligadas. Y por supuesto, sin olvidar que el ente venía de un período nefasto.
Pero a esas razones se contraponen inversiones multimillonarias en dólares, cuyos costos presupuestados inicialmente se dispararon a límites difíciles de explicar con la paramétrica, una deuda de dos mil millones de dólares tomada a corto plazo, las pérdidas sostenidas en todas las Divisiones de ANCAP y un dato en el que nadie parece hacer hincapié: ninguna de esas millonarias inversiones funciona bien. 
La Desulforizadora de La Teja funciona mal, no puede procesar el petróleo venezolano y debe comprar petróleo más caro para lograr quitar el azufre (desulforizar) a los límites comprometidos

 Además, descontamina el aire montevideano, pero contamina la Bahía. Y para peor tiene problemas de seguridad
La División Portland perdió 100 millones de dólares en 5 años. Peor aún, en los cinco años de mayor crecimiento de la construcción Cementos del Plata perdió la mitad del mercado a manos de una competidora privada (Cemento Artigas) que en 4 años ganó 110 millones de dólares. Y si esto fuera poco hace 15 días el Gerente de ANCAP, Héctor De Santa Ana, dijo en la Comisión Investigadora que la planta de Portland de Minas “no tiene razón de existir”. A pesar que se invirtieron allí 180 millones de dólares y todavía faltarían otros 100 millones. 
ALUR fue una apuesta fuerte. Sin embargo produce el bioetanol más caro del mundo. ANCAP debe sostenerla y perder decenas de millones de dólares y al ritmo que va la caída del precio de petróleo, pronto el ente deberá adoptar una decisión crucial entre pararla o seguir perdiendo.
A esta altura si las Plantas de Cal de Treinta y Tres funcionan bien o mal; si el empujador Ky Chororo fue bien o mal construido (aunque es raro que gente de mar haya olvidado el principio de Arquímedes); si los camiones brasileños contratados sin licitación por ocho millones de dólares anuales para transportar cal pertenecen o no a alguien vinculado al ente; si la empresa publicitaria La Diez hizo bien o mal su trabajo, pasarían todos a ser datos anecdóticos en la maraña de números.
El descontrol es el tema. La creciente sospecha de ilicitudes. El papel no menor de algunos gerentes con estilos de vida no acorde a sus remuneraciones
Pero lo peor es el desconcierto político provocado en la ciudadanía. Esto de ver y oír a diferentes actores con altísima responsabilidad institucional tratando de salvarse del incendio. 
Tengo por demás claro que no todos son iguales. Pero hoy también es responsabilidad de Sendic el que cada vez más gente piense que “son todos iguales”

 

¿Aire Fresco o Aire Podrido?

Correo de los Viernes 607 11/12/15

La empresa “Aire Fresco”, intermediaria en los negocios entre Uruguay y Venezuela, propiedad de militantes del MPP, vuelve a estar en la picota.

Durante décadas, la (legítima) actividad de intermediación fue una “bête noire” de la izquierda vernácula. Pero, por arte de birlibirloque, ahora la actividad quedó bendecida: los viejos compañeros decidieron dedicarse al negocio y, como dijo Mujica, “de algo hay que laburar”. Efectivamente, la empresa “Aire Fresco”, presidida por el militante del MPP Omar Alaniz, se ha dedicado profusamente a intermediar en los negocios entre Uruguay y Venezuela al amparo de los acuerdos entre ambos países, cobrando las correspondientes comisiones.

Se supone que el intermediario cumple un rol relevante: juntar oferentes y demandantes de determinado bien o servicio. Ese es el valor agregado de su papel y, por consiguiente, es perfectamente legítimo que su actividad sea remunerada (aquello que la izquierda siempre se negó a reconocer). Lo que no se entiende muy bien es por qué si hay acuerdos gobierno a gobierno, debe aparecer el intermediario. Peor aún: que se lo mencione expresamente, elegido “a dedo”

En las últimas horas, el Ministro Tabaré Aguerre fue convocado a la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes por el diputado blanco Alejandro Umpiérrez a efectos de conversar sobre la (mal) funcionamiento del fideicomiso acordado entre Uruguay y Venezuela para el intercambio de petróleo por productos uruguayos

Entre otras cosas (que en algún momento habrá que analizar), el diputado Umpiérrez manifestó su indignación por la participación de la comisionista “Aire Fresco” en exportaciones de lácteos y arroz efectuadas en el marco del acuerdo. El Ministro Aguerre sostuvo que ello ocurrió con el arroz solamente, pero a pedido de las propias arroceras y que, por tanto, ello era “un acuerdo entre privados”

Va quedando la sensación de que antes que juntar oferentes y demandantes, lo que hace en realidad “Aire Fresco” es el lobby ante el gobierno venezolano para lograr el cobro de las exportaciones. O sea, la labor relevante de la empresa es hacer uso de los contactos políticos alcanzados merced a su vinculación con el MPP. La segunda sensación que va apareciendo —y que la puso de manifiesto el diputado Jaime Trobo— es que el MPP se ha financiado por medio de las comisiones cobradas por “Aire Fresco” y otras fuentes vinculadas a los oscuros mecanismos venezolanos

A ese respecto, es oportuno recordar la exportación de más de U$S 32 millones en libros a Venezuela, cuando su valor no superaba los U$S 500.000 y que llevara a cabo una empresa uruguaya cuyo titular es un primo hermano de la senadora Lucía Topolansky

Todo ese cúmulo de “coincidencias” explicaría, mucho más que la ideología, la solidaridad contra viento y marea del MPP con el impresentable régimen encabezado por Maduro y Cabello, aun en las horas más aciagas y contra todas las evidencias.

PLUNA, ANCAP, FONASA y... siguen los barriles sin fondo
 

Por Jorge Ciasullo

Correo de los Viernes 607 11/12/15

El Frente Amplio es incapaz de administrar. Casi ha fundido a la Intendencia de Montevideo, liquidó a PLUNA, aniquiló a ANCAP y ahora está por caer el FONASA, abatido por un enorme déficit

La ciudadanía no termina de comprender como una empresa monopólica –ANCAP– que tiene un mercado cautivo, que fija los precios de los combustibles con una paramétrica digna del mundo al revés, esté técnicamente quebrada. En efecto, el componente principal de la paramétrica de los combustibles es el precio de la materia prima- el petróleo- y mientras el precio del barril baja mes a mes, los combustibles al público o permanecen al mismo precio, o aumenta, siendo es el más caro de la región y uno de los más caros del mundo. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo está pensando capitalizar ANCAP, si amigo lector capitalizar, en buen romance inyectarle fondos. Es que ANCAP está fundida, por la sencilla razón que su deuda es mayor que su patrimonio, en cualquier país del mundo-salvo en Uruguay- una empresa en esa situación se declararía insolvente.

Si realmente el Poder Ejecutivo toma esa decisión, parecería de buen criterio proceder, al mismo tiempo, a sustituir a sus principales gerentes y especialmente, como ha sido reclamado por diversos sectores, a su actual Presidente el Señor José Coya, que, fungiendo como Gerente General en la administración pasada (Sendic) es corresponsable de decisiones que llevaron a la situación actual del ente.

Por si lo anterior fuera poco, se suma ahora la desastrosa situación económica del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que fue denunciada en el Parlamento por el Senador Javier García, durante la discusión del Presupuesto Nacional.

El Senador, afirmó que el déficit actual del FONASA, está en el entorno de los $ 6.500 millones y que el Poder Ejecutivo proyecta un déficit para el ejercicio 2016 a 2019 de unos $ 9.500 millones. Estimó también el Senador, que en realidad el déficit será “un poco más elevado” unos $ 10.000 millones los que, sostuvo: “es alarmante”

Le asiste razón al Senador, porque históricamente el déficit del FONASA ha estado en el entorno de los 5 puntos porcentuales, pero creemos tenderá a crecer porque como se ha divulgado días pasados, hay 30.000 personas sin empleo, lo que ha llevado la tasa de desempleo al 8,5%. Esas personas, hasta tanto reingresen al mercado laboral, dejan de aportar al FONASA, por lo tanto aumenta su déficit. La situación en relación al empleo no presenta, lamentablemente, signos de rápida mejoría, lo que obviamente, se reflejará en toda la economía.

El déficit del FONASA lo cubre Rentas Generales, como se sabe, los fondos de Rentas Generales provienen entre otros del IVA y del IRPF, es decir el ciudadano paga la cuota mutual, el IVA y el IRPF, en definitiva, aporta al FONASA por tres vías. El colmo sería, como ya se ha planteado en el parlamento, sin éxito hasta el momento, la no devolución de dinero a aquéllos que aportaron en exceso. 

Desde su creación en el año 2007, el FONASA no ha logrado las metas reiteradamente anunciadas, entre ellas, que en pocos años todos los ciudadanos estarían dentro del sistema. Se dice que en el año 2016, ingresará al sistema el último tramo de jubilados y pensionistas. Veremos

Sin duda a la ciudadanía aceptaría ese enorme déficit, si el sistema fuera eficiente y la población se sintiera respaldada sanitariamente como es obligación del estado.

Corresponde entonces plantearse: ¿Cómo funciona? ¿Qué resultados ha tenido?
Preguntas que se contestan por sí solas, funciona mal y los resultados son cada vez peores. Veamos:

- Se siguen cobrando los tickets (contrariamente a lo anunciado)

- El usuario debe esperar meses para una consulta, con el agravante de que si por cualquier razón, en la fecha establecida el profesional no lo puede atender, debe solicitar nueva cita y esperar otros tantos meses.

- No contempla a los hijos mayores de 19 años

- Algunos medicamentos no se otorgan por su costo y otros son, también por su costo, sustituidos por “similares”

- Es público que algunas mutualistas están al borde del quiebre, llevadas por un sistema perverso, que permite la desafiliación masiva, atraídos por beneficios adicionales de aquellos centros de salud cuya situación económica se lo permite.

En definitiva mientras se buscan soluciones y el déficit crece, quienes más lo necesitan y a quienes se quiere proteger no solo no tienen mayores beneficios, sino que deben esperar meses para lograr un diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente. Por otro lado, quienes pueden, pagan mutualistas privadas y... gozan de buena salud.

PLUNA y ANCAP, un solo corazón

Es una paradoja que el Frente Amplio, que ha hecho de las empresas públicas (creación del Batllismo) un fetiche intocable, haya sido la fuerza política que más ha contribuido por lejos a debilitarlas y fundirlas

El Frente Amplio ha sido un apologista incondicional de las empresas del Estado que, en grandes horas del país, construyó el Batllismo. Éste, como corresponde, no solo las fundó sino que preconizó su modernización permanente e incluso sostuvo que ellas debían competir, porque la competencia es la esencia de la economía de mercado. Así fue desde siempre en el caso del Banco de Seguros del Estado, que desde su fundación compitió y lo hizo con éxito.

Para el Frente Amplio esas empresas eran intocables. No se podía hacer nada, porque cualquier propuesta de modernización era cuestionada bajo el rótulo descalificador de “privatización”. Fuera lo que fuese.

En sus gobiernos, el Frente Amplio ha demostrado que ese inmovilismo le ha llevado a la ruina y al desprestigio de la empresa del Estado. No se recuerda un proceso tan desprolijo como el de PLUNA. Tampoco un desastre de gestión tan catastrófico como el de ANCAP, en que nada falta: el burocratismo, la demagogia, las inversiones con criterio político, la falsedad en las cifras, las adjudicaciones sin licitación. Hasta el agua barrosa de OSE se ha transformado en un ícono de esa incapacidad. 

Ese es el legado frentista. Esa es la realidad de su administración. No lo decimos nosotros, lo dice incluso medio Frente. En la situación de ANCAP, además, los responsables tienen nombre y apellido: Raúl Sendic y Daniel Martínez, que también es parte del desastre aunque trate desesperadamente de pasar inadvertido. Él sin embargo es el que inauguró los espurios contratos con PDVSA, que recién ahora –cuando se sincere Venezuela- podrá saberse lo que han significado.

Como en tantas otras cosas, el Frente Amplio ha perdido toda autoridad política para erigirse en campeón de las empresas públicas. Las ha debilitado, las ha fundido, no ha sabido qué hacer con ellas. Es un sarcasmo seguir invocando, como lo hace, a un Batlle que no entiende y a un Batllismo que, por su esencial liberal y democrática, está a leguas de su mezcolanza ideológica

 

Sendic (h)  debe caer!....Qué puntería….!

Ya en 2011, advertíamos que la cronista  Fernanda Cabrera (esposa de Alejandro Steinbeck, el empresario privado hoy más comprometido en el ANCAPGATE) preguntando a Vázquez, sin motivo,  si “ Sendic  sería su vice”, hacía “mandados”……

Luego alertábamos que, a iniciativa de Topolansky, en las elecciones internas los tupas votarían a Raulito inventando un falso fenómeno. También acertamos evidenciando su desprolijo intento de incorporar un costoso jet para Alur -y no la inoperante Cessna,  finalmente adquirida…- y criticando la profusa publicidad comprando conciencias artístico/ periodísticas

Ahora, al parecer, también al denunciar inconvenientes cercanías con el corrupto ex vicepresidente argentino Amado Boudou….!

Edición Nro. 1947 - Punta del Este / Uruguay | Enfoques 11 de diciembre de 2015

O el horrendo manejo de cheques por combustible del PLUNAGATE!

De la  carísima refinadora argentina -obsoleta- también fuimos de los primeros en ocuparnos. De las costosas fiestitas…, bueno…, gentilmente  invitados por la Armada, nos fuimos, asqueados, de la de botadura del Ky Chororo, en el Dique Mauá y en 2013, a los 20 minutos, porque era un simple acto político del FA…! Al resto, ni fui invitado, ni hubiera ido…

Confieso que, después de haber visto cómo -en 1998- los brasileños  bajaban al vice de Lula 10 días antes de la elección por unos simples campos sin declarar, cuesta creer que la docilidad de una oposición casi complaciente y anodina nada haya hecho por cuestionar la candidatura de un Sendic con un perfil tan fácil de atacar (en su interna acusado de comprar dirigentes con dinero, inclusive), que hubiera sido facilísimo, con los indicios ya existentes,  relevar a este personaje de la dupla frentista.

Y ahora, tras financiar radios inexistentes “compañeras”, o crear, con nuestros millones de dólares, costosas empresas de camiones, también “compañeras” (quizá del PT?) en Brasil, seguros contra oscilaciones de precios del petróleo mal gestionados, la sangría injustificada de la insustentable Alur, el papelón de querer imponer -sin éxito- un caro Ron “Premium” prestando dinero a los funcionarios para comprarlo en los supermercados, perdiendo impuestos y comisiones, el vergonzoso  acomodo del marido de Fernanda Cabrera (Alejandro Steineck, también  dudoso empresario artístico, beneficiado con exoneraciones -en un show de Caetano Veloso en 2013- por Mujica, tras ayudar a festejar el trucho “bicentenario” uruguayo en 2010) cobrando  3.1 millones de dólares por intermediaciones no realizadas, los posibles nexos con el escándalo Petrobras………,!!!!... el remolcador!!!!

El mismo ya arrancaba mal en 2010 , involucrando a la firma Nitromar en parte del proyecto, sin licitación,  con  contabilidades internas dudosas, y, según severísimas observaciones de la Auditoría  Interna de la Nación, evadiendo BPS e IVA.

Peor aún! La empresa argentina asociada -RN Consultores-  según la Comisión Investigadora encabezada por un virtual testaferro de Amado Boudou, cobraba casi 800.000 dólares su proyecto técnico encargado directamente por ANCAP sin concurso, asunto mayormente  confirmado por el propio Jefe de la Armada, Almirante Leonardo Alonso.

No fue exitosa, felizmente, la movida mediática sugiriendo burdamente que la permanentemente atacada  (por lo que hizo o por lo que no hizo….) Armada Nacional fuera la presunta “culpable” de los errores. Inclusive, ANCAP, pretendía lavarse las manos intentando cobrarle una multa impropia, aduciendo falsos problemas de insonorización, evitando mencionar una sola línea contra los responsables privados uruguayos del proyecto ni contra sus socios argentinos, la impresentable patota de Amado Boudou presente  en  otra corruptela!  Además, el remolcador alquilado costosamente para suplir el cuestionado, se llama “Raúl S”…..

Supera lo tolerable!

Nunca Uruguay tuvo un vicepresidente tan comprometido en tantas irregularidades, sobre las cuales, seguramente, próximas denuncias penales, terminarán posiblemente mucho peor que las relativas a PLUNA. A la Argentina K,  sumergida en océanos  de corrupción, impunidad e irregularidades administrativas, recordemos, sostener al fraudulento vicepresidente Boudou le resultó harto difícil.

Uruguay no está preparado para idéntico desgaste sin arriesgar al  mismo sistema, menos manoseado que en la vecina orilla y raramente sometido a papelón similar…

De la sucia galera de ANCAP seguirán saltando conejos, sapos y culebras. Así, la continuidad del vicepresidente, es insostenible.  Ahora que el trío Tutankamón (Mujica-Topolansky-Agazzi) juran- cumplirán?- renunciar, sin peligrar tenerlos en la línea sucesoria presidencial, por el bien de la institucionalidad, si  “quedan jueces en Berlín”, Sendic debe caer! O irse antes que lo volteen…!

Javier Bonilla

 

ANCAP TIENE “ESTRÉS FINANCIERO  COMPLICADO”,

SEGÚN OTHEGUY

Cosas veredes Sancho, decía Don Quijote, y que razón tenía. Fijénse que fundidera de ANCAP ha sido diagnosticada por el senador del FA- Lista 711, Marcos Otheguy, Presidente de la Comisión Investigadora sobre ANCAP, de ¡ “una situación de estrés financiero complicada” !EL SENADOR Marcos Otheguy, (mano derecha del vicepresidente de la república y   ex presidente de la petrolera estatal ) dijo a Radio Carve que ANCAP  está en “una situación de estrés complicada  sin duda en parte  por el ambicioso plan de inversiones que se ejecutó”

 La  afirmación  de Otheguy que funge además como Presidente de la Comisión Investigadora sobre los gastos del Ente que funciona en el Senado de la república tiene al menos una virtud: de alguna forma Otheguy está admitiendo la gravedad de la situación de ANCAP

Otheguy señaló que ,“mirando ahora con el diario del lunes, se podrían haber hecho otras cosas, como endeudarse en Unidades Indexadas o reducir el impuesto a los  combustibles” intentando una defensa  de la gestión de  Raúl Sendic – porque fue él y no Coya el que dejó a la empresa n el estado en qué está - Sin hablar de los costos en las llamadas “inversiones” las que terminaron siempre costando dos o tres veces más de lo que se planteó al inicio de las obras.

ANCAP recibió en el 2012 un préstamo de 500 millones de dólares para pagar a PDVSA el petróleo que le compró a bajísimo costo y que nunca le pagó, en este año fueron otros 300 millones de dólares por el mismo tema y ahora hay que capitalizarse y se está hablando de 700 millones de dólares. Y como viene la cosa aun hay  mucha tela por cortar, por ejemplo lo que se pagó por la caldera para ALUR entre otras tantas

Mientras tanto el Frente Amplio sigue deshaciéndose en luchas internas con acusaciones mutuas para ver quien se lleva y que no, este “choclo”, al decir del  presidente Mujica. Lo concreto que por el momento, tanto el choclo de ANTEL como el de ANCAP, los paga el pueblo uruguayo con impuestos y ajustes salariales.

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DE 2015 la Juventud

posta - postaporteñ@ 1523 - 2015-12-14 16:11:23
postaporteñ@_______________________________

El Gatopardismo en la Política Venezolana o la Resurrección de la IV República

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

(Con motivo de los pasados resultados electorales)

Pablo Hernández Parra / Soberania.org  12/12/15

El resultado electoral del 6 de diciembre ha sorprendido no tanto por el triunfo de la oposición sino por la diferencia de votos1/ con respecto al gobierno. En ese sentido, el llamado chavismo, como un movimiento aluvional forjado desde el Estado a partir de los cuantiosos ingresos petroleros recibidos en este período, recibe su sentencia de muerte. Si el fallecimiento de Chávez fue el plomo en el ala que le quitó el vuelo, este resultado electoral es su disparo final

Pero -ojo-, la agonía del chavismo como “movimiento de masas” no significa en absoluto el fin del militarismo, del ejército y policías como árbitros de la política venezolana y elemento principal en cualquier “transición democrática”/2

El mensaje enviado por la MUD al ejército en medio de la euforia del triunfo, no deja lugar a duda sobre el papel que le asigna la oposición en el cambio que prometen:

“A nuestros hermanos de la Fuerza Armada, nuestro mensaje de aprecio y de reconocimiento. Yo pido un aplauso para la Fuerza Armada Nacional, a los efectivos del Plan República. Ustedes son hermanos y hermanas, padres y madres, con la única diferencia de que visten uniforme y que los compromete con este país el sagrado juramento a la bandera. Un juramento en defensa de nuestra soberanía y nuestra patria”/3

Por su parte, la declaración de María Corina Machado fue más tajante pues “reconoció la labor de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en cuyos componentes dijo aún ‘existe la reserva moral para cumplir su papel en la transición a la democracia en paz'”/4 (subrayados nuestro)

En otro escrito la señora Machado con el ya característico doble discurso de todo líder opositor, remata con esta perla: “Al cabo de 200 años de vida republicana, los venezolanos derrotaremos el militarismo. Paradójicamente, ello pasa por salvar a las FAN” /5 (¿?)

Y esta cuestión del papel del ejército como árbitro y garante de la transición no debemos perderlo de vista, porque en ella está la esencia del cambio gatopardiano en marcha.

Se trata no solo de mantener los cambios principales en el Estado militar, policíaco y delictivo introducido por el gobierno de los militares, sino preparar los futuros acuerdos entre las camarillas de ambos bandos y su inevitable alianza/6, tanto para llevar adelante las negociaciones de restructuración de la deuda y conclusión del programa de ajustes con el capital internacional, así como enfrentar conjuntamente las movilizaciones, protestas y luchas en especial de los trabajadores ante el inevitable agravamiento de las condiciones de vida de estos últimos.

Ahora bien, un aspecto importante del discurso del secretario de la MUD en la madrugada del 7 de diciembre, fue el disfraz con que envuelven y envolverán sus dobles discursos. ”Hoy tenemos razones para celebrar: el país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”

Quien lea con detenimiento el citado discurso y lo relacione con toda la campaña electoral de la oposición, podrá ver con absoluta claridad que el cambio que nos promete la MUD es el típico Gatopardo, cambiarlo todo, para que las cosas empeoren. Y aquí, precisamente, es donde debe radicar la esencia de las luchas, programas y movilizaciones de todos las clases y sectores sociales interesados en una real transformación del país y no servir de cómplices y comparsa de esta resurrección de la IV República en pleno siglo XXI, con todos sus defectos, arbitrariedades y engaños y, si se quiere, con ninguna de sus virtudes.

El fundamento de nuestra posición es muy sencillo: el pueblo ha votado siempre por un prometido cambio/7 , entendido éste básicamente como mejoramiento en sus condiciones materiales de vida y no por las abstractas promesas de“democracia, libertad e igualdad” que, como lo sentencia la historia, jamás se han cumplido para esas mayorías. Éstas, en especial la masa trabajadora, no solo ponen los votos, sino también los muertos en las “revoluciones” y, por si fuera poco, con su trabajo sostiene a la parte parasitaria de la sociedad, integrada hoy en Venezuela no solo por la burguesía y la burocracia estadal y militar, sino también entre los “excluidos de abajo”. En efecto, este gobierno movilizó a costa de la Renta Petrolera a una masa no despreciable cuya mayoría viven sin trabajar, en especial en sectores productivos o de servicios socialmente útiles y necesarios/8

En ese sentido, los problemas y situación que llevó a la población (chavista y opositora) a votar masivamente contra el gobierno, tiene muy poco que ver con la llamada “defensa de la democracia, libertad de expresión o la libertad de los presos políticos” y si muchísimo que ver con: escasez, colas, especulación, desempleo y subempleo, bajos salarios, carencia de medicinas, repuestos, deterioro de los servicio elementales de agua, luz, transporte, inseguridad, violencia, proliferación del crimen, abuso policial y militar, impunidad galopante, corrupción creciente, etc.

Y esta situación que afecta a las mayorías de la población, donde pobreza, hambre y miseria crece día a día, tiene como causa principal -pero no única-, la situación de la economía y en especial la de su industria fundamental: PDVSA

Por ello, en ningún momento, NI EL GOBIERNO NI LA OPOSICIÓN a lo largo de toda la campaña electoral expusieron sus propuestas en torno a esta cuestión medular. Y no es un olvido, desconocimiento o subestimación por parte de ellos. La razón es más concreta: ambos contendientes representan y sirven a los mismos intereses y como las dos caras del dios romano Jano, son la izquierda (disfrazada de “socialista y revolucionaria”) y la derecha (disfrazada de “democrática y anticomunista” /9)  del capital y los patronos.

En ese sentido recordamos, una vez más, que el problema principal de los venezolanos lo causa ante todo la situación de la industria petrolera expresado en:

- PDVSA está sencillamente quebrada, sin tecnología ni capital para tan solo el mantenimiento de su infraestructura, en especial las refinerías

- El yacimiento petrolero venezolano, en especial la Faja Petrolífera del Orinoco, ha sido privatizado vía empresas mixtas en sus principales campos en más de un 40 % a las compañías petroleras internacionales y aún a gobiernos extranjeros

-  La producción petrolera sigue en caída libre, unida a la hipoteca de más de un tercio de la producción y la caída de los precios del petróleo. Esta situación indica con claridad que sencillamente no hay Renta Petrolera y PDVSA se mantiene a flote a través de un endeudamiento creciente del exterior, ventas de activos y los préstamos masivos del BCV en bolívares para cumplir con sus obligaciones nacionales /10

-  PDVSA sigue comprando petróleo en el exterior, llegando estas compras hasta un tercio de sus ingresos totales. (Ver Anexo 1)

-  PDVSA y el Estado venezolano a través de la estafa conocida como el Fondo Chino (pero igual sucede con otros países y compañías) no solo hipotecó su producción por un tiempo indefinido /11, sino que el famoso crédito chino no es más que un vulgar crédito atado donde el gobierno chino se paga y se da el vuelto, y los “proyectos” que desarrollan en el país, en la mayoría de ellos son ejecutados por compañías, personal e insumos provenientes de China. Este mecanismo se extiende a otras operaciones similares como son los negocios con Odebrecht, el financiamiento de la transición cubana y las “ayudas y créditos blandos” para sostener las burocracias del ALBA, Petrocaribe, países del cono sur, etc./12

- La burocratización, el desmantelamiento del personal técnico de la industria /13 y el aumento desproporcionado de personal ocioso y parasitario en la industria.

Si a este desmantelamiento del país le unimos, entre otras, causas que inciden en la destrucción del país, tales como:

La masiva fuga de capital y la corrupción como principal mecanismo de acumulación de capital de la Boliburguesía, pero también de la burguesía y banca nacional

- El endeudamiento creciente del país

-  La destrucción literal de la infraestructura eléctrica, de carreteras, red hospitalaria, servicio de agua, etc.

-  El desmantelamiento del aparato productivo nacional, en especial sus empresas básicas  /14

No hay lugar a duda que el cambio prometido por la MUD y la aparente pasividad del gobierno y militares ante el desastre electoral, esconde lo que está a la vista de todos: vamos a una transición que dejará intacto lo esencial del aparato de violencia y represión, así como sus leyes antiterroristas  vigentes

 Las elecciones le lavan la cara al NARCOESTADO militar y tal como lo expresara con absoluta claridad el gánster económico Francisco Rodríguez en su informe sobre Venezuela el pasado noviembre:

“Las próximas elecciones parlamentarias tienen el potencial de alterar significativamente el panorama político y por lo tanto el menú de opciones de política económica a disposición de las autoridades”/15

Y cuál es el menú que ofrece la banca internacional al gobierno venezolano, ahora con el apoyo de la oposición:

“¿Habrá más recortes a la importación? Seguramente, este tipo de medida son desagradables y quizás una de las principales razones por las que la actual administración parece tener un momento difícil en las encuestas para las próximas elecciones de diciembre. Pero el gobierno no tiene otra opción

El hecho de que las autoridades venezolanas hayan tomado esta ruta sugiere que temen la otra alternativa impago (Default). Y hay buenas razones para suponer que si el país entra en una cesación de pagos de su deuda, las acciones legales de los acreedores (titulares de los bonos) afectaría severamente la capacidad de la empresa petrolera estatal para generar ingresos. Venezuela podría terminar con menos ingresos –no más– como consecuencia de una situación de impago” /16

En resumen: Programa de Ajuste, Restructuración de la deuda o default. Tres formas de morir nos ofrecen el sicario. Y para cada una de esas muertes, “la agencia funeraria de la banca” nos ofrece los sepultureros: los gánster y sicarios, los buitres (Titulares de bonos) y en última instancia le enviaremos a los chacales (Marines) /17

Conclusión

El resultado electoral es la consumación del pacto gobierno-oposición para preservar al Estado venezolano, lavándole la cara al actual gobierno y negociar unidos con la banca internacional la restructuración de la deuda y sobre todo enfrentar a su único enemigo: los trabajadores y empleados, asalariados públicos y privados, así como el resto de trabajadores socialmente útiles y necesarios, quienes verán deteriorarse aún más sus condiciones de vida y obligados a luchar por su simple sobrevivencia

Esta situación impone tarea de dotarnos de una táctica política para enfrentar este nuevo engaño y sobre todo un programa que recoja las aspiraciones y necesidades de esas mayorías, perfectamente conquistables bajo el marco de las actuales condiciones. Ante la inexistencia de una clase social productiva de avanzada que lleve adelante esas transformaciones, la realidad impone como una necesidad, que dichos cambios solo serán posible en la medida que el trabajador y el asalariado público y privado adquiera conciencia de su responsabilidad histórica individual, se dote de un verdadero programa de transformación, y en la calle a través de sus luchas y organización asuma su papel de cambiar el mundo en su beneficio y no esperar en un mesías, caudillo o partido que sencillamente son organizaciones forjadas para su auto preservación y no transformar el orden y sistema existente del cual viven

Anexo  /18 :

Las compras de petróleo en el exterior entre el 2012-2014 representaron el 33,69 % de las ventas totales de PDVSA. En ese periodo, la empresa compro 114.783 MM$ en petróleo y derivados en el exterior. Un promedio de alrededor de 33.700 MM$ al año.

Ver grafica

http://i66.tinypic.com/2wrq8oj.jpg

La evolución de los pagos de la deuda externa venezolana desde 1997 según Econométrica:

Ver grafica

http://i64.tinypic.com/f5876b.jpg

Según “Econométrica prevé que, tomando en cuenta el perfil de vencimientos, Venezuela deberá servir pasivos por 8.364 millones de dólares en 2013; 9.901 millones en 2014; 8.899 millones en 2015; 8.716 millones en 2016 y 9.462 millones en 2017. Un gran total 45.342 millones de dólares, de los cuales, al menos, 40% estará representando en intereses“ /19

Según las diversas fuentes, Venezuela ha pagado por concepto de deuda externa entre el 2012-2015, alrededor de 36.000MM$, el equivalente aproximado a lo que PDVSA destina anualmente a comprar petróleo en el exterior.

Referencias:

[1]Las estimaciones más optimistas aun dentro de la oposición era conseguir una mayoría simple que rondara los 90 diputados. La desesperada táctica del gobierno de apelar a la figura de Chávez, a las amenazas y violencia, no tenía otro objetivo que evitar que la oposición consiguiera los 112 curules. Pero había plena conciencia de la derrota, tal como lo demostró el Sr. Maduro tan pronto se conocieron los resultados “irreversibles” del 7 de diciembre. Con semejante derrota, era evidente que las bravuconerías y amenazas eran más manifestaciones de miedo que intenciones de combatir.

[2] Esta será la nueva máscara de la oposición. No es casual que en la madrugada del 7 de diciembre la MUD, expresó a través del discurso del Chuo Torrealba con claridad, su posición en defensa del ESTADO venezolano, en especial de su principal órgano de sostén: el ejército.

[3] Y todo este llamado a salvar al ejército y pedir aplausos para la actuación de este el 7 de diciembre, lo declara enfáticamente pese a que en su discurso señala una y otra vez estas expresiones: “…El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático… Venezuela dio un mandato que es una campanada histórica, un alto en el camino de la destrucción… Vivimos la peor crisis de nuestra historia El pueblo no tolerará ni el más pequeño desvío de los principios que están establecidos en la Constitución. ¡No más! ¡Ya basta!… Venezuela tiene una Asamblea Nacional al servicio del pueblo, que se guiará por los principios de la Constitución… Esta victoria histórica, además, es una esperanza real para aquellos que durante este tiempo han sido injustamente perseguidos, encarcelados, inhabilitados o exiliados. Nos comprometemos a devolverles sus derechos como ciudadanos libres para poder verlos junto a nosotros, construyendo el país que viene”. Un ejemplo de doble discurso no puede ser mejor presentado. De un lado reconocen que el gobierno no es democrático, que viola la constitución, que ha destruido al país, lo ha dividido, que persigue e inhabilita a sus ciudadanos, que el ejército ha estado al servicio de un partido y sin embargo la misión no es enjuiciarlos y disolver esa fuerza militar que se puso por encima de las leyes y destruyó al país, sino que “hay que salvarla, porque en ella hay reservas morales”. Vaya muestra de cinismo y doble discurso en tan solo dos páginas: http://prodavinci.com/2015/12/07/actualidad/este-es-el-discurso-que-leyo-jesus-chuo-torrealba-en-la-victoria-de-la-mud-monitorprodavinci/

[4] http://elcooperante.com/maria-corina-machado-en-nuestra-fuerza-armada-aun-existe-reserva-moral/

[5] http://www.ventevenezuela.org/salvar-a-las-fuerzas-armadas-nacionales-por-maria-corina-machado/ En ese sentido, la señora Machado como Torrealba demuestran con absoluta claridad que ellos son ante todo defensores del Estado vigente y parte imprescindibles en el engaño democrático y electoral de dicho estado

[6] Esta inevitable alianza, propia de toda “transición democrática” incluirá las inevitables empresas mixtas entre el Estado, el capital privado y claro está la Boliburguesía, especialmente militar convertida en flamantes empresarios.

[7] Desde el siglo XIX esa consigna ha sido el eslogan electoral y la divisa de todas las “revoluciones” que han azotado al país.

[8] Y a los cuales ya la MUD se comprometió a mantener ese parasitismo social a costa del Estado, cuando en realidad es a costa de la masa de trabajadores que en PDVSA y restos de actividades productivas y con sus impuesto son los que en definitiva pagan no solo a la burocracia estadal y militar sino a ese moderno “proletariado romano” que como en la antigüedad vive sin trabajar a costa del Estado.

[9] No debemos olvidar que cuando Chuo Torrealba en nombre de la oposición declara: “El pueblo no tolerará ni el más pequeño desvío de los principios que están establecidos en la Constitución. ¡No más! ¡Ya basta! Respeten la decisión del pueblo… Hoy esto cambió: ahora Venezuela tiene una Asamblea Nacional al servicio del pueblo, que se guiará por los principios de la Constitución y que esa Constitución será una brújula común que guíe las actuaciones de todos los poderes en Venezuela”. Parece que se les olvidara que ellos votaron en contra de esa constitución en 1999 y luego pasaron por encima de ella en abril del 2002. En fin, los políticos tienen memoria muy corta, cuando les conviene.

[10] Cuando gobierno y oposición declaran al unísono salir del modelo rentista, sencillamente están reconociendo una realidad: No hay renta petrolera, tal como lo ha demostrado el Ing. Saez en sus diversos análisis. Pero ambos cómplices no explican por qué luego de más de 80 del cuento de “Sembrar el Petróleo”, a dónde ha ido a parar esa Renta petrolera y sobre todo quién la administró y en beneficios de cuáles factores de poder.

[11] Recuérdese que el “préstamo chino” es una suerte de barril sin fondo, que lo renuevan cada dos o tres años, donde lo único que crece es la deuda con los chinos y las comisiones para la Boliburguesía que firman dichas renovaciones. Pará un análisis de esta estafa léase los análisis y documentos del Ing. Sergio Sáez en diversas páginas de Internet, entre ellas: www.petroleoyv.com, ww.soberania.org y rupturaorg.blogspot.com

[12] Solo el caso de los planes ferrocarrileros del Centro del país y la línea de Anaco-San Carlos de Cojedes es una de las primeras auditorias que la “nueva” Asamblea Nacional debería investigar. A igual que los proyectos inconclusos de Odebrecht, investigada en la actualidad en Brasil, por soborno en el orden de los 2000 MM$. Aquí en Venezuela los negocios de esta compañía sobrepasan los 10.000 MM$ y la mayoría de las obras iniciadas están sin terminar, como la represa de Tocoma, tercer puente sobre el Orinoco, proyectos agropecuarios, obras del Metro, etc. En ambos caso hay proyectos con más de 8 años en ejecución, pese a que fueron prometidos para el 2010-2012.

[13] Esta verdadera masacre en beneficio del capital petrolero internacional, es obra personal del célebre comandante Fausto, o Ali Rodríguez Araque, al frente de PDVSA. Hoy disfruta de una vejez tranquila en la principal perla del Caribe.

[14] No incluimos la inseguridad, el crecimiento de la industria del crimen, el narcotráfico, hiperinflación, regreso del hambre y la miseria, la crisis humanitaria en salud y asistencia hospitalaria, etc., para no hacer más largo el artículo.

[15] BANK OF AMERICA-MERRIL LYNCH. Mirador de Venezuela, El Libro Rojo: edición de 3T, 02/11/2015, Francisco Rodríguez Andean/ Jane Braue

[16] Ídem.

[17] Sobre las elecciones y lo que la banca internacional esperaba de ellas escribimos: Venezuela 2016: Visión y objetivos de la banca internacional, en http://www.soberania.org/2015/11/27/venezuela-2016-vision-y-objetivos-de-la-banca-internacional-i/ Además vea: http://www.soberania.org/2015/11/10/militares-verdaderos-hijos-de-chavez/ yhttp://www.soberania.org/2015/11/25/sicarios-economicos-el-capital-no-tiene-patria-solo-intereses

[18] Fuente: Estados Financieros Consolidados, 31 de diciembre de 2014, 2013 y 2012. http://www.pdvsa.com/

[19] La cifra exacta del periodo son 45.764 MM$, no sabemos de quien sería el error y se colocó como cifra total 90.684
Véase: http://www.altag.net/pagos-anuales-de-deuda-pasaran-de-us8-000-millones/#sthash.gEt1c6RQ.dpuf

- postaporteñ@ 1523 - 2015-12-14 14:19:42
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que el pasado domingo 13 de diciembre de 2015  falleció el compañero Albert Moreira en Montevideo , a los 64 años de edad

Albert "el ferrujo" Moreira permaneció recluido desde 1975 a 1977  en en diferentes centros de torturas (Prefectura Naval, FUSNA, 300 Carlos)durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

¡¡ Hasta siempre, FERRUJO!!

CRYSOL

 

Los del "Frente Patriótico Artiguista" son unos "wankers" (pajeros)

Hablen en serio; la globalización es lo suficientemente seria y peligrosa para tomarla a la chacota

Qué pasa con la construcción del "sujeto revolucionario" (que ya no es más el legendario "obrero industrial"); ustedes no dicen un carajo de esta nueva situación. El viejo Marx se ha de estar pateando los huevos ya que lo vaticino en los "Grundrisse" (Los Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones de Marx) y no en las Instrucciones del año 13 (1813).

Cultívense aprendan y manden vuestro chovinismo al carajo; no hay soluciones nacionales/regionales

No es fácil pero hay que estar dispuesto a la estocacidad de ese zoom politikon aristotélico que sentó las bases para "hacer política"

Dixi et salvavi Animan Mean

("He dicho y he salvado mi alma" de carta a Augusto Bebel en El Capital)

La religion es para las personas que tienen miedo del infierno; la espiritualidad es para quienes han estado alli

El Felino
Omnia sunt communia
  

Aporte del Partido Por la Victoria del Pueblo

sobre la Minustah en Haití

Como se sabe, los países fueron colonizados para extraer de ellos sus recursos naturales. Así funcionaron las grandes compañías, o las multinacionales, como decimos hoy. Lo que veo es que cuando hay un desequilibrio en uno de esos países y van las fuerzas de paz, lo hacen para poner orden

¿Para atender las necesidades de la gente? No. Inicialmente ha sido para establecer la seguridad que las multinacionales exigen para cumplir sus objetivos sin obstáculos.”

Gral. Víctor Licandro

El Partido por la Victoria del Pueblo considera ineludible abordar el debate sobre la actual situación haitiana y el rol de la MINUSTAH. Nuestra opinión parte de una concepción socialista, crítica y transformadora, respetuosa y exigente a la hora de la defensa de los principios constitutivos del Frente Amplio, el antiimperialismo y la herencia artiguista en la liberación americana.

Tal como comentó en 2008 la ex embajadora norteamericana en Haití, Janet Sanderson, “la Misión de Estabilización de la ONU en Haití es una herramienta indispensable en la realización de centrales intereses de la política norteamericana en Haití”. Según ella, la MINUSTAH debía permanecer hasta tanto el gobierno estuviera a salvo del “populismo” y de las “fuerzas políticas contrarias al libre mercado”.

1) Haití es un estado desestabilizado y desmantelado por el imperialismo

La construcción del Estado haitiano ha sido permanentemente afectada por continuas intervenciones imperiales que engendraron su ruina.

Ningún documento sobre Haití puede obviar su constitución como la primera república independiente de Nuestra América y como el primer país en abolir la esclavitud. Su Revolución contribuyó sustantivamente a nuestras independencias y a las causas libertarias del mundo entero. Como castigo fue víctima de sistemáticas invasiones y saqueos, primero por la monarquía francesa y luego por los liberales EUA con el más prosaico talante racista.

Hoy, el gobierno de Francia se niega a devolver el gigantesco chantaje usurario por 150.000.000 de francos en oro que Haití terminó de pagar a mediados del siglo XX por su liberación de los esclavistas. Tampoco el gobierno de EUA reintegrará el saqueo del Banco Nacional de la República, el despojo de tierras ni lo apropiado a través de atroces mecanismos de explotación. Siquiera reconocerán su incalificable apoyo a la dictadura sanguinaria de los Duvalier.

Haití no es un simple “estado fallido” como define actualmente la jerga imperialista a cada país que desestabiliza e invade. Es un país permanentemente sojuzgado y saqueado por el imperialismo.

2) La MINUSTAH está subordinada a intereses imperiales en Haití

La MINUSTAH fue el producto de la funesta injerencia de los EUA en el derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide, democráticamente electo. Entrevistado por Naomi Klein en Pretoria, Aristide manifestó que los motivos de Washington habían sido tres: “privatización, privatización y privatización”.

Instituida como una misión humanitaria que duraría seis meses prorrogables, la MINUSTAH ha sido convertida en una auténtica ocupación funcional a intereses ajenos al pueblo haitiano. En efecto, la MINUSTAH no se puede considerar objetivamente como una inocente “misión de paz” en un país que no está en guerra. El eufemismo encubre una auténtica fuerza de ocupación militar con el paraguas de la ONU, al servicio de los EUA y contra la soberanía de Haití. Lejos de amparar al pueblo haitiano, la MINUSTAH actúa como organismo de control político y sirve de garante a la penetración del neoliberalismo dentro de los más profundos confines de la nación ocupada.

Es más, cuando la potencia lo entendió conveniente pasó por encima de la MINUSTAH. Inmediatamente después del terremoto de 2010 el Comando Sur se abalanzó sobre Haití y tomó el aeropuerto de Puerto Príncipe entorpeciendo el flujo de ayuda humanitaria.

3) La ayuda como fraude e instrumento de dominación

Bajo la ocupación de la MINUSTAH, luego del terremoto de 2010, más de 12000 ONG extranjeras transformaron a Haití en la “República de las ONG” y probablemente configuraron la mayor experiencia mundial de mercantilización de la pobreza. Se había negado la información y el control de la ayuda a los haitianos. Una ínfima parte del caudal de fondos prometido llegó a los más necesitados. Reiteradamente el Senado haitiano denunció el despilfarro, el fraude y la corrupción en la administración de la ayuda internacional. Unos pocos y escandalosos casos fueron llevados a la justicia. Uno de los desvíos de fondos se produjo en la Comunidad Valenciana y alcanzó los cuatro millones de euros. El último escándalo involucra a la Cruz Roja norteamericana que recibió cerca de 500 millones de dólares de donaciones y no puede corroborar su destino.

Recientemente fueron desclasificados los correos electrónicos de Chelsea Clinton a su madre Hilary Clinton en los que cataloga a las ONG como “arrogantes” e “incompetentes”. Su padre, Bill Clinton, ya había confesado su incapacidad para controlarlas. La sociedad civil haitiana quedó a merced del humanitarismo mercantil y el imperialismo humanitario.

El día después del terremoto la Heritage Foundation había manifestado que “la respuesta de Estados Unidos al trágico terremoto en Haití ofrece oportunidades para redefinir los largamente disfuncionales economía y gobierno haitianos”.

4) MINUSTAH = KOLERA

Bajo la ocupación de la MINUSTAH, en 2010, el contingente nepalés contaminó el Río Artibonite haciendo estallar la epidemia de cólera que lleva más de nueve mil personas fallecidas y más de setecientos mil infectados. El cólera sigue causando estragos. La Organización Mundial de la Salud intenta actualmente paliar la situación de emergencia ante el aumento exponencial de casos mortales este año. A pesar de las pruebas contundentes sobre el origen del mal, la Organización de las Naciones Unidas niega toda responsabilidad.

Confunde inmunidad con impunidad. No obstante, Nepal fue retirado de la Misión. Para los haitianos no existen los derechos humanos a la justicia ni a la reparación.

Pero la MINUSTAH ha significado más desgracias para el pueblo haitiano: humillaciones, robos, prostitución, violaciones, pedofilia y ciudadanos asesinados. En resumen, se han acumulado cientos de denuncias registradas contra los cascos azules.

5) La MINUSTAH como garante del neoliberalismo en Haití

Bajo la ocupación de la MINUSTAH el país continuó abriéndose al libre comercio rebajando drásticamente los aranceles sobre el arroz y el maíz. La USAID, el Banco Mundial y el BID propiciaron la expansión del latifundio, la consiguiente expulsión de campesinos hacia los márgenes de la capital, la privatización los monopolios estatales (puertos, aeropuertos, molinos de grano, cementeras, distribución de agua potable, telecomunicaciones y electricidad, entre otros) y el despido masivo de funcionarios públicos.

Esta tendencia no era nueva. Ya Bill Clinton había promovido la importación de arroz subsidiado de los agricultores de Arkansas. Sometió al libre mercado a los escasos niveles de autosuficiencia alimentaria y terminó destruyendo la soberanía alimentaria haitiana. Clinton admitió su “error” criminal. Desde entonces la hambruna se duplicó y golpea sobre todo a la infancia. El 20% de los niños está desnutrido. El 90% de las escuelas son privadas.

El terremoto de 2010 fue transformado en una oportunidad para la profundización del proyecto neoliberal bajo la “reconstrucción”. La intervención externa tendió a destruir a los productivos y desprotegidos agricultores haitianos, modificando drásticamente la base material y las condiciones de vida haitiana. Los agricultores en quiebra se han convertido en desocupados o asalariados para un número cada vez mayor de talleres clandestinos.

En 2011, cientos de familias fueron desplazadas de 245 hectáreas de tierras fértiles productoras de alimentos miles de personas. Al año siguiente Martelly inauguró allí la zona franca “Parque Industrial Caracol”, una iniciativa de la ex secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, bajo la supervisión de su esposo, Bill, y la Fundación Clinton en asociación con el BID.

Como ha declarado Martelly, Haití “está abierto para los negocios”, ofrece salarios más bajos que los asiáticos (menos de U$S 5 diarios) y está más cercana a EUA. Empresas como Levis, GAP, Disney, Coteminas (productoras de vestuario) y Halliburton obtienen pingües tasas de ganancia en base a salarios indignos y mano de obra esclava.

Entre 2008 y 2012 las empresas Newmont Ventures Limited, subsidiaria de la Newmont Mining Corporation, y Canadian Eurasian Minerals realizaron cateos en Massif du Nord sin explicar a las comunidades su trabajo. Descubrieron oro, plata y cobre. Tony Rodham (hermano de Hilary Rodham Clinton) y Jean-Max Bellerive (ex primer ministro entre 2009 y 2011) están vinculados a la primera empresa. En diciembre de 2012 el Director de Minería de Haití, Ludner Remarais, emitió permisos de explotación a cielo abierto sin consultar al Parlamento haitiano ni efectuar la evaluación de impacto ambiental.

6) MINUSTAH, injerencia, seudo-democracia y dictadura

Bajo la ocupación de la MINUSTAH las elecciones de 2011 fueron manipuladas directamente por la Embajada de los EUA y la OEA. Son conocidas las denuncias de Ricardo Seitenfus, ex representante de la OEA en Haití, sobre el fraude electoral que llevó a Martelly a la presidencia, un "golpe de Estado silencioso”. Seitenfus, representante Especial de la OEA para Haití, fue relevado de su cargo por sus críticas públicas al papel de la MINUSTAH y de la comunidad internacional en Haití.

En julio de 2015, el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP) desde 2011, Pierre Louis Opont, admitió que los resultados del Consejo Electoral habían sido cambiados por la intervención de Cheryl Mills, asistente de Hillary Clinton, y la presión de los representantes de la OEA. Opont continúa actualmente al frente del CEP a pesar de las permanentes críticas a su gestión.

Por último, Wikileaks reveló documentación confidencial sobre la injerencia de la Embajada de EUA y la USAID en diversos temas desde el secuestro del Presidente Aristide y su confinamiento en Sudáfrica, las modificaciones del calendario electoral, la proscripción de Fanmi Lavalas y otras catorce agrupaciones políticas, la malversación de la “ayuda humanitaria”, la rebaja de los salarios mínimos a los trabajadores de las maquilas, la represiones de la protesta social, el control de las revueltas por hambre y un aviso de la Embajada en 2010 anunciando que “¡La fiebre del oro ha comenzado!”. De este modo, quedaron definitivamente confirmadas las denuncias de Seitenfus y expuesta el rol de la embajada de los EUA en la trama neoliberal y la recolonización de Haití por las transnacionales.

El 12 de enero de 2015, a exactamente cinco años del terremoto, el Presidente ilegal e ilegítimo Martelly disolvió el Parlamento, exponiendo su carácter dictatorial. Ya desde diciembre del año pasado comenzó un ciclo de protestas reprimido de forma salvaje por los cascos azules y la Policía. Luego de cuatro años de posposición, las elecciones del 9 de agosto se caracterizaron por irregularidades, denuncias de fraude masivo y violencia al punto de la anulación de la cuarta parte de los circuitos. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), el Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO) y el Consejo de Haití de Actores No Estatales (CONHANE) condenaron el clima de terror durante la campaña y las flagrantes irregularidades fehacientemente documentadas el día de la elección. En esa oportunidad a vista y paciencia de la Policía Nacional, miembros del partido oficialista Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK) atacaron y saquearon el 5% de los centros de votación, donde advertían resultados adversos. Tres de ellos fueron incendiados en Savanette. También atacaron algunas sedes de partidos de oposición con el saldo de tres muertos e innumerables heridos. Los tres meses de campaña electoral tuvieron el trágico saldo de nueve enfrentamientos armados, cinco homicidios, dos intentos de asesinato, diez enfrentamientos a palazos y cientos de heridos, entre ellos siete baleados y dos acuchillados. El CEP fue nuevamente desacreditado por la oposición. Por su parte, la misión de observadores de la OEA felicitó al Gobierno por los comicios aunque lamentó la baja participación, un exiguo 18% según datos oficiales.

Las elecciones del 25 de octubre enturbiaron la situación. El mismo día además de graves irregularidades formales se descubrió que el sistema de monitoreo de la transparencia se había transformado en un dispositivo de compra de votos. En el transcurso de los días de recuento comenzaron las acusaciones por la falta de controles en el Centro de Tabulación Central. Cuando dos semanas después el CED proclamó que el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin pasaban a la segunda vuelta, se reavivaron las protestas. El Core Group, conformado por embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, EUA, UE y la OEA, dieron por válidos los resultados. El nuevo representante de EUA, Peter F. Mulrean, ha insistido en su apoyo al proceso electoral. Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Haití comunicó que sus 1.236 observadores detectaron "irregularidades y fraudes flagrantes" a favor del oficialismo que empañaron el proceso electoral. Los obispos haitianos reclamaron mayor transparencia al Consejo Electoral y una actuación en “solidaridad y comunión” con su pueblo. Las movilizaciones continúan impulsadas por la unión de la oposición. Como resultado se cuentan al menos catorce haitianos muertos, decenas de heridos y decenas de detenciones por motivos políticos.

7) Chifflet: “Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio”

En resumen, las causas de la inestabilidad política en Haití deben encontrarse en la imposición de las políticas neoliberales, los golpes de estado imperialistas y la resistencia popular. Las precarias relaciones laborales de las zonas francas, la degradación del precio de la mano de obra, el alto desempleo, la expulsión de los campesinos por el agronegocio, la minería y el turismo de lujo, en fin, situaciones de explotación insoportables que generan protestas legítimas. Haití sostiene una sociedad civil debilitada pero resistente, con movimientos sociales, sindicales, de mujeres, movimientos por derechos de todo tipo y contra la ocupación militar.

La represión de la policía nacional haitiana contra verdaderas mareas humanas indignadas tiene claras reminiscencias del viejo ejército haitiano.

La MINUSTAH es incapaz de “estabilizar” el país porque sirve a los factores de desestabilización.

Bajo su ocupación primero se intentó masacrar la sociedad civil, luego propició la dictadura actual y hoy es responsable del descrédito de la población por las instituciones. Como sostuviera Guillermo Chifflet en su momento: “Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio”. En efecto, la MINUSTAH nació de la misma criatura que hoy engendra golpes suaves y operaciones de desestabilización de amplio espectro contra los gobiernos progresistas de Nuestra América.

8) ¿Qué necesita Haití?

Hace ya cuatro años Eduardo Galeano respondía esta pregunta:“La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.”

Esta visión es compartida por el PIT-CNT, la FUCVAM, el SERPAJ, la FEUU y la UDELAR entre otras instituciones nacionales.

El Partido por la Victoria del Pueblo reafirma y actualiza las definiciones del V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini (2008). Es hora que el Frente Amplio estreche sus lazos con la izquierda haitiana como lo hace con las fuerzas progresistas del resto de Nuestra América. Es hora que Uruguay practique la solidaridad que supieron tener la patria de Bolívar y la patria de Martí. Es hora que retiremos las tropas de Haití.

Para saber más

Alterpress, Haïti-Élections: Trois organisations d’observateurs exigent une «investigation sérieuse» au sein du Cep, 28/8/15,

http://www.alterpresse.org/spip.php?article18752#.Vmhy7V6jNG-

Álvarez Martínez, Alejandro, Movimiento social y proceso político en Haití (1986-2006) En

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/gavia/10haiti.pdf

Colson, Nicole, La rebelión del hambre en Haití, en

http://www.obrerosocialista.org/Obrero/039/039_00_Haiti.shtml

Cores, Hugo “El FA en el gobierno: la hora del debate, la unidad y la lucha” en

http://www.pvp.org.uy/fagobiernoylucha.htm

Chery, Dady, “We Have Dared to Be Free: Haiti's Struggle Against Occupation”, News Junkie

Post Press, 2015

Chifflet, Guillermo: "Uruguay debe retirarse de Haití" en

http://www.elobservador.com.uy/chifflet-uruguay-debe-retirarse-haiti-n208821EncuentroHemisférico 10 años después de la Derrota del ALCA, Resolución de La Habana en solidaridad con el pueblo de Haití en

http://www.pvp.org.uy/?p=6405

Fernández Huidobro, Eleuterio, Misiones de Paz: un instrumento e la política exterior del Uruguay, en Aportes para una ley de defensa nacional, MDN, PNUD, Montevideo, 2006.

Fresnillo, Iolanda, Haití, cuatro años después del terremoto: el espejismo de la reconstrucción

http://www.eldiario.es/desalambre/Haiti-despues-terremoto-espejismo-reconstruccion_0_216628702.html

González Guyer, Julián, “Uruguay; La Contribución Uruguaya a Operaciones de Paz:

Motivaciones de un Récord”, en

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688 499X2014000100002&script=sci_arttext

González Guyer, Julián, MOTIVACIONES DE LA CONTRIBUCION URUGUAYA A LAS OPERACIONES DE PAZ de NNUU, en

http://www.aucip.org.uy/docs/cuarto_congreso/12141618%20-%20Gonz%C3%A1lez20Guyer,%20Juli%C3%A1n.pdf

Haití Sentinel http://sentinel.ht

Haití Elections, http://haitielection2015.blogspot.com.uy

Haití Liberté, JUSTICE, VERITE, INDEPENDANCE, http://haiti-liberte.com

Haiti Grassroots Watch – Archive

http://www.globalresearch.ca/author/haiti-grassroots-watch

Haiti: We Must Kill the Bandits, Documental (subtitulado) de Long Memory Productions en

https://youtu.be/25Mf7Lv5Qo8

James, C. L. R. Los Jacobinos Negros: Toussaint L'ouverture y la Revolución de Haití, La Habana, 2015

Katz, Jonathan M., The King and Queen of Haiti,

http://www.politico.com/magazine/story/2015/05/clinton-foundation-haiti-17368_Page4.html#.Vmkg_V6jNG_

Le Nouvelliste, http://lenouvelliste.com/

Lévesque, Julie, La fraudulenta reconstrucción de Haití bajo ocupación militar cinco años después del terremoto, http://www.globalresearch.ca/la-fraudulenta-reconstruccion-de-Haiti-bajo-ocupacion-militar-cinco-anos-despues-del-terremoto/5430441

Licandro, Gral. Victor M. Puntos de vista respecto a la política militar y las relaciones cívico- militares en Uruguay, http://www.pvp.org.uy/licandro.htm

Lopes, Paulo Emanuel, Salida de las tropas de la ONU no significará el fin de la opresión a Haití, http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85630

Loewenstein, Antony, Haiti: the neoliberal model imposed on the country is failing its citizens, en The Guardian, http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/feb/05/haiti-the-neoliberal-model-imposed-on-the-country-is-failing-its-citizens

Lorusso, Fabrizio, Haití: intervencionismo y hambre, en

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/18/sem-fabrizio.html

Mining technology, Haiti’s gold – is the country ready to exploit its unearthed riches?,

http://www.mining-technology.com/features/featurehaitis-gold-is-the-country-ready-to-exploit-its-unearthed-riches-4531167/

OEA, Departamento para la Cooperación y Observación Electoral,

http://www.oas.org/es/sap/deco/moe.asp

MINUSTAH, http://www.minustah.org/

Parol en Archipel, Haïti: les casques bleus de l’ONU ont abusé sexuellement des femmes et des fillettes en

http://parolenarchipel.com/2015/06/11/haiti-les-casques-bleus-de-lonu-ont-abuse-sexuellement-des-femmes-et-des-fillettes/

Pierre-Charles Gerard, Haití: Pese a todo la utopía, Siglo XXI, España, 1999.

Santiago, Adriana, Haití por sí,

http://issuu.com/adital/docs/haiti_espanhol.compressed

Simón, Federico, Así se desvió el dinero de las ONG,

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/17/valencia/1339952786_995730.html

The Nation, http://www.thenation.com

USAID https://www.usaid.gov/

WikiHaiti http://canadahaitiaction.ca/wikileaks?page=1

- postaporteñ@ 1523 - 2015-12-14 13:56:47
postaporteñ@_______________________________

?Cómo funciona la economía capitalista? de Fernández Nieto

Rolando ASTARITA

En algunas oportunidades lectores del blog me preguntaron cuáles son los economistas marxistas de habla castellana con los cuales tengo mayores coincidencias. Respondo que, sin dudas, el economista de lengua castellana que más influyó en mi enfoque  en economía es Diego Guerrero, que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La lectura de su obra contribuyó de manera decisiva a muchas de mis elaboraciones, pero también, y más importante, es que Diego ha alentado la conformación de toda una corriente de marxistas, muchos de ellos también de la UCM, lo cual abre una perspectiva renovadora. De forma  característica, esta corriente subraya la centralidad de la teoría del valor trabajo de Marx para el análisis del capitalismo, en la tradición de Isaac Rubin, Henry Grossman y Roman Rosdolsky, entre otros. Una visión general de esta corriente la encontramos en Otra teoría económica es posible. Ensayos críticos de economía política, coordinada por Juan Pablo Mateo y Ricardo Molero (edición Popular, Madrid, 2010), en la cual tuve el gusto de participar con una contribución. En el prólogo de esa obra Diego Guerrero se refería a “una nueva generación de economistas marxistas en español”. Naturalmente, no puedo dejar de mencionar al economista marxista José Tapia, con quien he publicado e intercambiamos permanentemente. En lo personal, además, confieso que encuentro en esta corriente el mayor aliento para mantener una línea independiente y crítica frente al generalizado “marxismo nacional populista”, tan extendido en Latinoamérica (que no casualmente, ha reemplazado la teoría del valor trabajo por una teoría de “precios de monopolio”)

Pues bien, Cómo funciona la economía capitalista. Una introducción a la teoría del valor trabajo de Marx, de Maxi Fernández Nieto (Escolar y Mayo editores, Madrid 2015), se inscribe en esa “nueva generación” a la que se refería Guerrero. En la Introducción al libro MFN señala que solo si tomamos como eje del análisis el trabajo humano es posible develar el sistema de relaciones sociales en qué consiste el modo de producción capitalista. Escribe: “Tomar como base de todo el análisis económico la actividad laboral del hombre –partir por lo tanto de la noción de valor-trabajo- es, a juicio de Marx, lo que diferenciaría precisamente a la “economía política clásica” que “ha investigado la conexión interna de las relaciones de producción burguesas”, de la “economía vulgar”, de la que es hereditaria directa la economía neoclásica dominante hoy". Es el punto axial para comprender nuestro presente, la mundialización del capital, las desigualdades sociales crecientes y las crisis económicas recurrentes.

Por eso, MFN sintetiza el propósito fundamental de su libro en “mostrar que la teoría del valor-trabajo expuesta globalmente, pero no por completo desarrollada en El Capital, constituye el marco fundamental para construir una teoría general del funcionamiento y la dinámica del modo de producción capitalista. Se trata de reivindicar este marco teórico como un todo coherente en sus fundamentos, mostrando que tanto la teoría de los precios relativos y la explotación como la teoría de la acumulación, la distribución y la crisis se asientan sobre la categoría del valor, por lo tanto, que la “microeconomía” y la “macroeconomía” de Marx están orgánicamente conectadas”. En los capítulos que siguen, cuestiones claves como la teoría del valor, la concepción del dinero, los aspectos dinámicos del capital –acumulación y reproducción capitalista- ley del valor y mercado mundial, cambio tecnológico, son tratadas con rigurosidad y de forma muy accesible. Para terminar con una interesante discusión sobre el comunismo en Marx.

Por supuesto, podemos tener matices y diferencias con MFN, así como con Guerrero o Mateo, o con otros autores, como César Sánchez, Sergio Cámara, Vicente Lima (que contribuyen en el libro compilado por Mateo y Molero). Sin embargo, hay coincidencia en lo que respecta al enfoque esencial. Y el libro de Maxi Nieto Fernández constituye una invalorable contribución al desarrollo de esta línea de trabajo. Espero que en un futuro más o menos cercano se pueda conseguir en América Latina.

rolando - postaporteñ@ 1523 - 2015-12-14 11:56:38
postaporteñ@_______________________________

¿Quién Jode A Quién?

El mundo está contaminado por mentiras, es imposible de negar. Lo que mucho más lamento es que en no pocos medios alternativos se traguen la píldora nos la quieran hacer tragar. Presentar a China como opción al 'capitalismo' no es más que fabricar una falsa verdad

 

China / China al rescate del corrupto sistema financiero.

 

La unión del yuan chino al dólar, el euro la libra y el yen como moneda de reserva oficial mundial tiene como propósito el rescate del sistema financiero mundial. La amistad del FMI con el Banco Popular de China une Pekín a Occidente, en este caso, sin reparo alguno, el 'don dinero' gana la batalla final. Fin de las ideológicas, Gana el mundo, gana China con la 'santísima' protección de Washington.

 

La crisis económica que refleja China ha causado que este país vendiera una parte importante de los bonos por un importe de unos 100.000 millones de dólares y aún mantiene bonos del tesoro de EE.UU. por más o menos de un tercio de la deuda exterior de EE UU (6 billones de dólares).

 

Esto no parece importarle al gobierno de Obama ya que en su visita en el mes de septiembre durante su visita a China dijo: "China desempeña un papel muy importante en el mantenimiento, el refuerzo y la modernización de las instituciones financieras mundiales, y Estados Unidos da la bienvenida a las crecientes aportaciones de Chiba a la financiación del desarrollo y la infraestructura en Asía y el más allá". Cuando el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impulsado por Pekín, recibió el apoyo de la Unión Europea y de las instituciones de Bretton Woods dijo Obama: "Estados Unidos se compromete a realizar a la mayor brevedad posible las reformas del 2010 relativas a las participaciones y la gobernanza del FMI y reitera que el reparto de derechos de voto debería seguir favoreciendo a los dinámicos mercados emergentes y los países en vías de desarrollo".

 

Cuando se ponga en práctica el acuerdo del 2010; China obtendrá más del 37% de los votos, Brasil más del 23%, India un 11% más y Rusia un 8% más.

 

Los países que pierden más votos al oponerse el pacto del 2010 son: Nigeria, Venezuela, Libia, Sri Lanka, Uruguay, Argentina, Jamaica, Marruecos, Gabón, Argelia, Bolivia y Namibia. Bélgica, Kuwait, Arabia Saudita y Nueva Zelanda pierden también un peso significativo en el FMI.

 

Olvidate de los BRICS. A cambio del olvido Obama dijo: " Estados Unidos apoya la presidencia de Cina en el G-20 en 2016"; después de todo, Pekín también "promoverá el comercio internacional y la inversión como los motores del crecimiento mundial", aunque se quede fuera de los acuerdos comerciales suscritos por Obama.

 

Los BRICS, presentados como alternativas tenía entre 'los suyos' a Goldman Sachs que abandonó el proyecto. El mismo Goldman Sachs el banco que llevó al mundo al borde del abismo financiero después de los fraudes con las hipotecas estadounidense y otros, terminó cerrando su principal fondo de inversión en los BRICS, no siendo el único inversor que se ha retirado.

 

Nada hay de antiimperialista en la posición que toma China, todo lo contrario ayuda a los mercados financieros en la expansión cuantitativa que practica la Reserva Federal de EEUU.

 

De nada han servido las protestas estudiantiles, las luchas contra la austeridad, las luchas y manifestaciones en defensa de la cancelación de la deuda externa y las movilizaciones contra el FMI.

 

Por supuesto que los gobiernos progresistas seguirán pagando ladeuda eterna, seguirán cumpliendo al pie de la letra las exigencias del FMI, al igual que lo han hecho los gobiernos anteriores y lo harán estos gobiernos que han surgido recientemente en Argentina y Venezuela.

 

Quiénes son entonces los imperialistas?. Los antiimperialistas?. Estamos apoyando los subimperialistas?.

 

No lo pregunto a los gobiernos, sino aquellos que de alguna manera u otra defienden o adhieren a los Chinos.

 

JP Morgan y los chinos

Keiser Report en español: Política económica de amigos y familiares (E846)

Los chinos en Nicaragua. "El plan del Canal Nicaragua"

El megaproyecto de crear un canal interoceánico a través del Lago Nicaragua, el segundo más importante de agua dulce en toda América. El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó a un acuerdo con una empresa china para construir y administrar durante 116 años el canal (sí leyó bien, 116 años), que unirá el Océano Pacífico con el Mar Caribe. Dejemos por un momento a un costado los graves problemas ambientales, el desplazamiento de poblaciones, etc.

Si el gobierno de Ortega que se declara antiimperialista porqué entonces vende o regala gran parte de su territorio a empresas Chinas?. Cuál es la diferencia entre EEUU  y China que permitirá disponer del territorio y de esta forma perder Soberanía?. Qué mágicos poderes tiene Ortega para conceder por 116 años a extranjeros la soberanía del país?

La historia no le absolverá Sr. Ortega

El contrato es oneroso para los intereses del país desde el punto de vista de los sectores populares de Nicaragua. Se han entregado derechos a un inversionista privado sobre los más valiosos recursos naturales del país, sobre propiedades públicas y privada de los pueblos indígenas y sin pagar impuestos.

Ortega y su camarilla vende por 100 millones de dólares el país a los chinos (empresas privadas o no igualmente chinos)

Esa suma de dinero el país lo consigue en pocos meses de remesas familiares.

En la zona del Canal viven aproximadamente 119.000 personas, campesinos que cultivan alimentos que se consumen en la ciudad, además serán sometidos a una vergonzosa expropiación solamente el 5% de su valor

Ni hablar del desplazamiento que se convertirá en un drama social, y el destrozo de las mayores reservas del bosque. (Ese mismo bosque donde se ocultaban los exguerrilleros del FSLN que luchaban por la reforma agraria)

El temor ya se ha apoderado de la gente que está comenzando a emigrar hacia el sur, donde está la reserva Indio Maíz, una de las pocas que quedan y más importantes

Los afectados son todos los sectores de la producción, ganado, tubérculos, arroz, maíz... Sin olvidar  los recursos estratégicos hídricos que comprometerá la principal fuente de agua de toda la región Centroamericana para el consumo humano y la navegación

Quienes ganan

Los capitales privados vinculados al proyecto, los grandes capitales y la pequeña burguesía nacional, incluida gente del Gobierno.

Detrás hay sociedades anónimas y muchas de esas empresas nicaragüenses están en las Islas Caimán.

El presidente de la concesionaria, WAN Jing inventó 16 empresas de maletín que registró en Nicaragua, Holanda, Islas Caimán, Beijing y Hong Kong, y son las beneficiarias del proyecto.

La concesión puede seguir vigente jurídicamente incluso si deciden no hacer el canal, el contrato les permite hacer lo que quieran

Violando la siempre violada Constitución

El contrato viola más de 50 artículos de la Constitución y la Corte Constitucional de Nicaragua como el parlamento, el poder electoral está controlada por el gobierno, no existe separación de poderes ni institucionalidad

El poder se concentra en la Pareja Real, perdón presidencial

El juego de los exguerrilleros en el poder. Escudados tras su historia guerrillera, Ortega y su esposa ha convertido lo que una vez fue el FSLN y su gobierno en los mejores capitalistas y defensores del capital. De la dirigencia histórica poco queda, fueron sustituidos por jóvenes que están totalmente sometidos a Ortega. El Frente sigue como un referente político de izquierda, movimiento estudiantil, sindicatos. Muchas de las bases sandinistas afectadas por el proyecto van tomando conciencia y comienzan a retomar el camino de Sandino y su lucha por la Soberanía Nacional

El gobierno del Frente hace su trabajo de derechas mejor que la derecha tradicional, y se declara antiimperialista. Si por milagros perdiera las elecciones dirán que es la derecha y el imperialismo. Por favor!. 

Y no es la única política entreguista aplicada en Nicaragua pero esta sí que deja mucho que hablar

La culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo. Los chinos no son tan culpables, sí, el chancho gobierno que le rasca el lomo mientras los dólares caigan en sus bolsillos

Uruguay / Un año quijotesco

"En un lugar de La Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme, ..."

Al igual que en el relato de Don Quijote, El ingenioso caballero, el gobierno del Frente Amplio necesita de un Rocinante que relinche para la buena suerte en el resto de su gestión.

En Uruguay como en el resto del mundo neoliberal y también bajo gobiernos progresistas el proceso de ajustes económicos está a la orden del día, a la vez que se construye una nueva hegemonía al servicio de las élites y la clase trabajadora va perdiendo como sujeto colectivo.

Los progresismos como el sindicalismo al servicio de los gobiernos consideran la problemática de la clase obrera como algo 'anticuado', como si la explotación fuera algo ajeno a la vida social y no el motor principal del capitalismo

La izquierda se niega a asumir los cambios que surgen en estos tiempos neoliberales, las nuevas formas por las cuales se expresan los conflictos de clase.

Entendíamos por clase obrera a los trabajadores industriales principalmente, pero hoy constatamos que una enorme y creciente masa ocupan diferentes empleos, y muchas veces en una situación de desempleo permanente mayormente en empleos terciarios, (sin contratos fijos y bajos salarios) y viven en condiciones de precariedad

Dentro de los procesos políticos actuales la redistribución del poder y las nuevas élites progresistas no ha alterado la vida de los ciudadanos, la misma explotación capitalista.

La discriminación por clase social que la izquierda no es capaz de reconocer y que va en aumento

Al tiempo que el término clase trabajadora va desapareciendo y va siendo reemplazada por 'clase baja' a la pregunta de las encuestadoras del sistema capitalista, (es Ud. miembro de la clase alta, de la clase media o de la clase baja?)

No se cuenta como violencia contra la clase trabajadora las muertes en puestos de trabajo. Y por supuesto esas muertes no llenan los titulares de los medios de comunicación, ni el PIT-CNT no ha llamado a manifestarse en protestas multitudinarias. "Es normal" que ocurran accidentes. Lo que llama también la atención que la mortalidad no desciende a pesar del descenso del empleo

Estos 'accidentes'  son calculados por las empresas y se incorporan a los costes de producción. Los accidentes y muertes pueden prevenirse pero todo depende del cálculo de costos y beneficios, y la vida humana no vale nada

Trabajadoras de GREENFROZEN en huelga de hambre

A más de un año del cierre aún no han cobrado sus créditos laborales.

Hace un año cerró la planta de congelados Calagua, GREENFROZEN y los obreros quedaron atrapados como muchos otros en el desamparo; una gran parte de ellos perciben entre 6.000 y 8.000 pesos muy lejos del sueldo mínimo. Pero esto al gobierno frenteamplista poco le importa, y el PIT-CNT que yo sepa ha llamado a manifestarse o hacer un acto frente al Palacio Legislativo.

Ahora veamos, supongamos que mañana fueran las elecciones y como por arte de magia el FA perdiera las elecciones, a quién culpamos?; al imperialismo, a la derecha, al espíritu santo?

Recordemos que durante el gobierno de Jorge Batlle en plena crisis, en Bella Unión se producía azúcar, CALNU recibía ayuda del Estado y por ese motivo no dejó de producir, se producían vinos de calidad, había trabajo en los viñedos

Con esto no pretendo decir que las condiciones de l@s trabajadores fueran excelentes, pero sí al menos seguras.Tampoco pretendo hacer creer que con un gobierno del Partido Nacional o Colorado la situación actual fuera diferente.

Pero, es el FA, bajo el gobierno del exguerrillero Mujica, al cual no le es desconocida la historia de Bella Unión. Es el gobierno progresista. Otro más de la región

Ahora están aquí frente al Palacio Legislativo esperando respuesta del gobierno, pretendiendo que el muy ocupado y emblemático presidente Vázquez mire algo de la realidad del país.

40 hombres y mujeres ex trabajadores de GREENFROZEN y algunos peludos de UTAA acampan buscando respuestas del gobierno y 'que apoyo real' del Pit-Cnt

---

"Punta del Este, punta del Este, lo que te ha caído encima es más malo que la peste..."

David Rockefeller en la Punta. Todo un orgullo para Uruguay

Otra cosa fue en el '69 cuando este país tenía dignidad.

Rockefeller, ex vicepresidente de EEUU y ex gobernador de Nueva York visitó Punta del Este en 1969 durante la gira del presidente Richard Nixon por América del Sur para evaluar la situación política generada por la Revolución Cubana.

Varios disturbios estallaron en Montevideo y la caravana que llevó a Punta del Este a Rockefeller tuvo que desviarse de ruta para evitar la furia de los manifestantes de izquierda.

Eran tiempos de lucha, donde no había dudas del enemigo y se los recibía con 'miguelitos', y no con las llaves de la ciudad, ni mariguana ni mate, otra realidad

Y llegamos otra vez al viernes, sin muchas novedades por el frente, sí ANCAP y, otras cositas más no de menor importancia. Como la visita del FMI, no es poca cosa aunque intentan presentarlo positivamente

Buen fin de semana

PELUSA - postaporteñ@ 1522 - 2015-12-12 12:50:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente