Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

No a las detenciones ilegales en Uruguay! Solidaridad con el conflicto docente!

DESDE ARGENTINA!!! 

Denunciamos la ola de detenciones ilegales por parte de las fuerzas represivas en Uruguay a compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del histórico conflicto docente en defensa de la educación pública.

En solidaridad con estos calamitosos hechos nos movilizamos en Rosario, Argentina desde las 9:30hs desde la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) hasta el Consulado de Uruguay (Av. Belgrano 958bis) para peticionar la urgente liberación de los compañeros y el cese a la persecución política y gremial.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los docentes en Uruguay y por el cese a la persecución política y gremial.

Denunciamos las detenciones ilegales de trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del CODICEN: SIN MOSTRAR ORDEN JUDICIAL, PERSONAS DE PARTICULAR, EN VEHÍCULOS PARTICULARES Y EN LA VÍA PÚBLICA.

No mas represión y persecución a los luchadores sociales!

Arriba lxs que luchan!!!

CTA Autónoma Seccional Santa Fe (Central de Trabajadores de la Argentina)

CTA Autónoma Seccional Rosario (Central de Trabajadores de la Argentina)

ATE - Seccional Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado)

AMSAFE Seccional Rosario (Asociación de Magisterio de Santa Fe)

CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos)

APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)

MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)

ELAOPA (Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas)

FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario

PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)

JR Che (Juventud Revolucionaria)

TUPAC - tendencia universitaria 29 de Mayo

Comunidad Rebelde

MST Nueva Izquierda (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

FAR (Federación Anarquista de Rosario)

CAUSA – Organización Popular

y la lista sigue...

Prensa: Esteban Manzano FOB Rosario 156672520 /Gustavo Martínez CTA Rosario 156893429

Uruguay /Violencia de Estado

Se le aplicarán medidas sustitutivas

Justicia procesó sin prisión a otros 3 por los incidentes en el CODICEN

Militante de la FEUU amenazado de muerte

El País, Montevideo, 30-9-2015

La jueza Ana de Salterain procesó en la noche de este miércoles a otras tres personas detenidas por los incidentes registrados durante el desalojo del CODICEN ocurrido la pasada semana, confirmó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Se trata de los dos miembros del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y de un integrante del Centro de Estudiantes del IPA. Con este nuevo fallo,  ya son ocho los procesados por los enfrentamientos con efectivos de la Guardia Republicana.

Los otros procesados por este caso son el dirigente del SUATT, Ary  Wiedemann, un profesor de geografía que integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), y un ciudadano cubano.

Para todos los casos se les aplicó una pena sustitutiva de 200 horas de trabajo comunitario, cometiéndose su instrumentación a la OSLA (Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación).

Por las detenciones (y ahora procesamientos) la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) decretó un paro de 24 horas y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) ya comenzó un paro desde las 12 de este mediodía por tiempo indefinido.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió realizar el jueves un paro parcial por asamblea, que comenzará a las 12:00 y finalizará a una hora que será determinada en la misma reunión.

Joven procesado dijo que fue "amenazado de muerte"

Marcelo Hospitale (militante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay) quien afirmó que no pensaba cumplir el pronunciamiento de la Justicia, escribió hoy en Facebook que fue "amenazado de muerte" y solicita que el Estado investigue "ante cualquier eventualidad".

Hospitale escribió un largo pronunciamiento en su perfil de Facebook, en donde afirma haber sido amenazado de muerte.

"Hago una solicitud encarecida de protección, he sido amenazado de muerte y requiero de la solidaridad de los compañeros para que ante cualquier eventualidad denuncien e investiguen al Estado por la responsabilidad de los hechos que me afecten"

medios Correspondencia de Prensa- EH

"Esto es un desastre total"

Mientras el Ministerio del Interior agradeció por carta la participación del presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, en el desalojo de los ocupantes de la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, que se realizó el 22 de setiembre, la comisión directiva de la Defensoría del Pueblo pareció tomar distancia de su primera declaración.

Ayer miércoles 30, el INDDHH —que integran también Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Mariana González Guyer y Juan Raúl Ferreira— emitió una declaración en la que anuncia que seguirán las investigaciones y que el informe que emitió la semana pasada es uno de los insumos a los que agregarán "declaraciones de las personas denunciantes, fotografías y videos que se han entregado".

El organismo recibió fotos en las que se ve a un efectivo de la Republicana presuntamente blandiendo una cachiporra con punta metálica, cuyo uso no está permitido. El Ministerio del Interior inició una investigación administrativa por el tema.

En su primera declaración el INDDHH había destacado que "no se apreció un exceso sistemático en el uso de la fuerza" durante el operativo

Para el Ministerio del Interior, "la participación de la institución constituyó una garantía, necesaria, eficaz y oportuna". Sin embargo, fuentes de la misma dijeron  que en realidad Faroppa, si bien fue convocado como observador de manera oficial, no estuvo dentro del edificio desde el comienzo del desalojo. Recién logró ingresar cuando los estudiantes que ocupaban el edificio ya habían salido. 

En un video difundido por Plenaria Memoria y Justicia puede verse a Faroppa hablando por un teléfono móvil y diciendo a la diputada Ivonne Pasada: "Esto es un desastre total, al abogado lo cagaron a palos en el piso, yo lo vi". En el informe de Faroppa, la agresión al abogado fue registrada como uno de los "casos puntuales" que mostraron "un uso abusivo de la fuerza."

Ocho militantes fueron procesados

El desalojo de la ocupación realizada en el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP arrojó más consecuencias a lo largo de esta semana. El lunes 28, luego del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo declaró "el total apoyo a la actuación del Ministerio del Interior en ocasión de la desocupación"

El respaldo al accionar policial continuó cuando el propio Ministerio presentó un video para refutar la denuncia de tortura contra la Policía efectuada por un grupo de detenidos durante el desalojo. "Como creen que no hay imágenes, pueden decir cualquier cosa", dijo el ministro Eduardo Bonomi al mostrar la filmación.

Minutos después la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo brindó una conferencia de prensa donde relativizó las imágenes de la Policía y anunció un paro de 24 horas por las "detenciones ilegales" que, según el gremio, se hicieron ese lunes por parte de "personas de particular, sin mostrar orden judicial, en vehículos particulares y en la vía pública" a militantes que se encontraban en el juzgado apoyando a los detenidos por el desalojo.

Por separado pero al mismo tiempo, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitieron un comunicado para "condenar las detenciones ilegales" y "rechazar la práctica de criminalizar la protesta social".

El martes 29 la FEUU intentó que ese comunicado fuera adoptado por la Universidad de la República, aunque su Consejo Directivo Central resolvió finalmente crear una comisión para elaborar una declaración en los próximos días. "La situación no nos favorece en el sentido de lo que estábamos discutiendo, que no es armar lío sino conseguir un mejor presupuesto", reflexionó el rector Roberto Markarian.

En cuanto a la situación judicial del caso, la jueza Ana de Salterain procesó sin prisión por el delito de atentado agravado, a ocho militantes, que deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida sustitutiva. Los involucrados pertenecen a ADES Montevideo, el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), la FEUU, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

Además, la jueza afirmó a Búsqueda que un nuevo manifestante fue llamado para declarar hoy jueves. Respecto a la situación de los policías que declararon, dijo que "todo se está investigando y no se está dejando nada de lado"

Sacudir

 Lejos del ruido montevideano, el presidente Tabaré Vázquez emitió desde Nueva York sus primeras opiniones sobre la situación. "El camino es el diálogo, pero a veces hay que sacudir un poco las estructuras para encontrar el camino del diálogo", señaló a los medios de prensa, lamentándose por los incidentes ocurridos en el CODICEN. "En buena parte los he observado con mucho dolor, porque el pueblo uruguayo no merece que estemos transitando por un camino de intolerancia y violencia. Que no surge ni de parte del gobierno ni de las autoridades públicas encargadas de controlar el orden del país".

 Búsqueda  Nº 1835 - MONTEVIDEO, 1  DE OCTUBRE DE 2015

 

Irma Leites y la evolución de las ideas

Sr. Director:

Demonización a Irma; coherencia y cambio

 Respeto a Irma Leites porque no la veo llevando una agenda oculta, o sea, teniendo otros motivos más que los que pregona. Desprecia y fustiga al Frente Amplio y en particular a los tupamaros que ella integró, por no estar dispuestos a cumplir la consigna de verdad y justicia. No voy a abundar en un asunto que ya es de todos conocido, pero esa consigna nunca fue de la dirigencia tupamara; lo dejaron bien en claro desde el primer día que salieron en libertad. Lo escuché clarísimo de Julio Marenales cuando junto a otros dirigentes del momento (recuerdo a Manera, Quartino y Gallinares, entre otros) visitaron la sede del SERPAJ a expresarnos la gratitud de su movimiento por nuestras campañas por la amnistía. Marenales en ese momento, ante la insistencia nuestra de que presentaran denuncias judiciales por lo vivido, dijo que había habido una guerra y que cada cual hizo lo suyo, que ellos perdieron y tuvieron que aguantar lo que se vino, que habían resistido todo tipo de torturas como lo hubiera hecho cualquier animal para sobrevivir.

Recuerdo que un ex preso que no militó a posteriori de su liberación decía que no hacía denuncia alguna porque él no era un "batidor". Se dirá que es una anécdota aislada. Sin embargo, pienso que muchos guerrilleros no pueden abjurar explícitamente de su pasado. Aunque el camino de los hechos los llevó a tomar otra dirección como la lucha legal dentro del sistema republicano representativo, no pueden criticar ni recordar su actuación anterior

Sin embargo, sí critican la teoría de los dos demonios que endilgan a Sanguinetti.

Yo no equiparo a guerrilleros y Fuerzas Armadas, porque unos fueron bandas de civiles armados que atentaron contra las leyes y los otros una institución del Estado a la que la sociedad les da las armas para que la proteja de la agresión exterior primariamente y no para convertirse en un grupo terrorista que se adueña del poder como un auténtico ejército de ocupación. Por eso, y no por la cantidad de crímenes cometidos, la responsabilidad política y legal de las FFAA es imbatible. Pero también los guerrilleros cometieron una serie de delitos, violaron los derechos humanos al cometer homicidios, secuestros, etc., y fueron la mejor excusa para que los gobiernos civiles autoritarios de Pacheco y Bordaberry arrasaran masivamente las libertades de la ciudadanía no beligerante, asfixiando y acorralando toda posibilidad efectiva de evitar el golpe de Estado de los militares y su dictadura, con la que se profundizó el pisoteo de los derechos humanos no sólo ni preferencialmente a rebeldes armados.

Los tupamaros, el 14 de abril de 1972, le declararon la guerra al Estado y así les fue, pero la inmensa mayoría de la población quedó entre dos fuegos. La gente creía en las vías tradicionales, constitucionales y pacíficas de dirimir los conflictos. Las innegables expresiones de violencia popular ocurridas en los años ‘60 hasta la huelga general y la movilización del 9 de julio, fueron casi por regla general de carácter masivo y defensivo. La oposición popular gestada contra el autoritarismo de Pacheco y su gobierno permanente de medidas prontas de seguridad se manifestaba en los partidos políticos. En la izquierda estaba con el Frente Amplio, y se expresaba con los sindicatos y otras organizaciones legales, repudiaban a Bordaberry y a los "escuadrones de la muerte" que no sólo mataban tupamaros sino que atentaban contra locales, domicilios y propiedades de militantes frenteamplistas. Mientras el Frente Amplio disputaba electoralmente el gobierno, el MLN proclamaba una acotada tregua de la que salió para lanzarse a la conquista del poder de los que los sangrientos sucesos del 14/4 eran el primer gran paso. Todo eso revela no sólo un gravísimo error de cálculo militar, que sin excepción reconocen, sino un más grave error político de intentar una insurrección armada ante un gobierno electo, lo que es también una responsabilidad ética. Arremeter con las armas contra la voluntad de la mayoría no es algo de lo que los dirigentes guerrilleros se hayan arrepentido clara ni satisfactoriamente aún.

Los tupamaros desde el año ’70, a la vez que aumentaban la escalada de violencia, venían constituyéndose como un poder insurrecto paralelo: "el pueblo tiene sus cárceles", "el pueblo tiene su justicia", etc. Por eso ellos se reconocen como el bando opuesto a los militares, ellos fueron los militares "revolucionarios" que perdieron la guerra pero que pueden y siguen entendiéndose con sus vencedores del momento. No quieren juzgar las violaciones de los derechos humanos porque las reconocen como una consecuencia inevitable de sus acciones pasadas. Asimismo, esperan que con el paso del tiempo se mueran los protagonistas de los hechos como si las generaciones futuras pudieran arreglarse con la herencia de sus antecesores pusilánimes morales incapaces de reconocer sus errores y responsabilidades

Pero mucho más respeto a Irma Leites, que es mujer, que es de origen humilde y no fue dirigente del MLN, porque ejerce la libertad y el coraje de evadirse de todo ese entramado de compromisos (que como los de Sanguinetti primero y Wilson después, no precisaron ser explícitamente conversados, porque lo que es mucho peor, la estrategia estaba instalada en la mente de los protagonistas como la única vía posible de acceder y mantenerse en el poder frente a los profesionales de la guerra). Pero Irma Leites no acepta eso y lo denuncia sistemáticamente y no la veo llevar agua para el molino de ningún partido ni conformar una organización que aspire a actuar globalmente en el mundo de la política, que habla y actúa en contadas ocasiones.

Admiro que tenga el coraje de salir a denunciar desafiando la oposición de la totalidad de los dirigentes de su antigua organización, que ahora están en el poder y lo usan para reprimir a su modesto y minúsculo grupo. Su coherencia la admiro porque coincido con su razonamiento: a las violaciones a los derechos humanos no hay que usarlas para ganar votos presentándose como el partido de las víctimas sino que hay que hacer justicia, investigar y penar a los delincuentes

Coincido con esa visión y añado unas precisiones.

1) Las víctimas son sólo eso, no importan sus ideas ni sus móviles, si es que los tuvieron. El sufrimiento no convierte a nadie en héroe. La justicia no se merece por el valor de un ideal o una actitud de vida; las garantías las merece hasta la más inmoral de las personas. El reclamo de justicia no es un asunto meramente privado. Mal estaríamos en una sociedad donde sólo pidieran el amparo de los derechos los vinculados biológicamente o ideológicamente a los agredidos

2) Hay víctimas y víctimas, sufrimientos y sufrimientos. Es legítimo el reclamo de los familiares de los desaparecidos como urgente la producción de una respuesta. Pero sin olvidar que hubo muchas otras víctimas del terrorismo de Estado a los que se les cometió delitos gravísimos de los que se habla poco y se acepta tácitamente. A mi juicio esa impunidad en sus varias formas dejó una huella de desprecio por la vida que se mantiene y se manifiesta en lo que ha sucedido desde el COMCAR hasta el INAU

Pero aún más, las violaciones a los derechos humanos las sufrieron todos los uruguayos que estuvieron sometidos al autoritarismo de la dictadura cívico-militar, sea por vivir con miedo, amordazados, en aislamiento, controlados, censurados, destituidos, con sus ingresos deprimidos, carentes de las mínimas libertades ni esperanzas, obligados algunos a irse del país. Y también los que vivieron en la ignorancia de todas esas cosas. Es obvio que estas situaciones, por más que se quieran olvidar (la "memoria" no sólo es la "memoria de la represión")  dejaron huellas profundas. Vale decir, hubo muchísimas víctimas, o sea, todos los que no se favorecieron de lo que pasó en aquellos tiempos

No estaría de acuerdo con Irma Leites y su grupo con la práctica y/o la justificación de la violencia. Creo que se debe exprimir la creatividad y la voluntad para producir respuestas que eludan el camino de la agresión al otro cuando se quiere obtener justicia para una causa propia. La víctima no debe empecinarse en ser víctima y debe buscar liberarse realmente. Si su respuesta es violenta, aunque podrá ser comprensible en la desesperación, sólo profundizará su sufrimiento, no obtendrá reparación alguna y además de esparcir el sufrimiento en inocentes, provocará el aislamiento de su causa y la descalificación de su reclamo. Las leyes injustas hay que denunciarlas pero acatarlas mientras no se logre cambiarlas por la voluntad de la mayoría.

No pensábamos así en los ’60 y ‘70, no sabíamos que esos polvos iban a traer estos lodos. Se decía que lo peor iba a ser lo mejor porque había que arrancar la careta de la legalidad burguesa. Ideas dichas sin prever, con una súbita dosis de idealismo juvenil, lo que iba a pasar. Lo peor fue realmente horrible, mucho peor y doloroso. Y esas cosas sucedieron, no sólo ni tanto por el maligno poder de las FFAA, la oligarquía y el imperio yanqui, sino porque la mayoría de la población, asqueada de la violencia, se escandalizó por los secuestros y homicidios guerrilleros y se insensibilizó, cerró los ojos y oídos a los masivos delitos que cometían los terroristas del Estado.

Seamos desleales a la tradición de violencia. No tengo ninguna nostalgia sesentista, miro la Historia y trato de aprender lecciones de lo vivido. No quisiera volver a tirar piedras a nadie, preferiría otros métodos y sólo estaría dispuesto a hacerlo en caso de extrema necesidad, en una suerte de intifada que espero nunca precisemos aquí. Martin Luther King dijo que prefería ser violento antes que ser cobarde. No lo fue pero murió asesinado por ser valiente en denunciar pacíficamente la injusticia. Marx había dicho que la violencia era la partera de la Historia, pensaba en un tipo de cambios, pero los cambios que precisamos hoy nos obligan a evitar una violencia que también ha sido, y si la dejamos será, la sepulturera de la Historia.

Por otra parte, no reniego un ápice de los cambios que anhelaba en mis años de adolescencia, sólo que creo que ahora los comprendo mejor y los amplío. Sigo queriendo el socialismo, sólo que a la socialización de la riqueza le sumo una demanda por la socialización del poder. Creo que la libertad debe ser para todos, no para una minoría ni tampoco para una mayoría ya que después de lo vivido abomino de cualquier dictadura, aún la del proletariado. Creo que en las grandes encrucijadas las mayorías deben decidir los rumbos colectivos en plebiscitos (lo digo no habiendo ganado en todos los que participé) y no limitarse a votar cada cinco años. Pienso que el derecho a tener algo sólo debe ser limitado por las necesidades de los que tienen poco o nada. Que hay que mirar por nuevas generaciones de derechos como la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia ambiental, el derecho de los animales, la protección del patrimonio cultural y otras cosas que no me pasaban por la cabeza o que en todo caso,  con enfoque marxista ortodoxo, creía que primero eran la reforma agraria, el poder obrero de las fábricas y la nacionalización de la banca.

Hoy creo que hay que hacer muchas más cosas de las que me imaginaba cuando empecé a militar. Amplié el programa, le quité las prioridades. Al  contrario que antes, creo que para que la propiedad privada deje de serlo no se necesitan mayores niveles de violencia armada contra otros sino una violencia contra uno mismo. Debo entrenarme para desprenderme de lo que no necesito para llevar una vida digna y si puedo donárselo a otro. Estar dispuesto a buscar soluciones para la vida material que pasen por lo cooperativo y solidario, si es posible. Educarme y si logro vivir todo esto trasmitir las experiencias, dudas, dificultades que vayan surgiendo. Siempre con autenticidad, sin predicar cómo deben vivir los otros ni mucho menos condenar estilos de vida que no dañan a otros. Sólo tratando de aproximarse a aquello de que uno solo no puede cambiar el mundo, pero si quiere puede cambiar aquella microscópica parte del mundo que es su propia vida. De ese pequeño pero sólido escalón se podrá saltar a la construcción de sistemas colectivos, pero si no empezamos por cada uno será una casa sin cimientos. Podría decir que es un "socialismo utópico". Eso lleva mucho tiempo, van quedando muertos por el camino de la Historia los que lo intentan y son pocos los resultados que se ven. Pero es, a mi juicio, la única vía segura.

Son admirables la coherencia y la firmeza de idea y acción a través de los años si derivan de un dialogado análisis de la realidad (formada por gente de carne y sangre, no olvidarse). Como dice la vieja canción, "cambia, todo cambia". Por eso celebro la capacidad humana de evolucionar y deshacerse de viejas ideas si vemos que no mejoran los problemas que sufrimos y lamentamos. El cambio personal es positivo cuando a la vez se mantienen los mejores ideales.

Francisco Bustamante

CI 1.250.014-1

El desalojo del CODICEN (I)

Sr. Director:

En referencia al desalojo de la sede del CODICEN, quisiera hacer una reflexión acerca del accionar del gobierno.

El día del desalojo del CODICEN, a las 19 hs., veía en el noticiero que se informaba que el SUATT y la Plenaria Memoria y Justicia (PMJ) estaban presentes en el lugar. No hay que ser muy avezado o experto en estos temas como para darse cuenta de que si se producía cualquier acción tendiente a desarticular la ocupación, los presentes no iban a atestiguar la misma pacíficamente.

Si el gobierno sabía que el SUATT y la PMJ estaban en el lugar, ¿por qué desalojó igual? Si esperaron cinco días para desalojar, ¿por qué no esperar un día más? Esta gente no iba a estar eternamente en las puertas del edificio ocupado; en algún momento deberían irse a trabajar, o al menos al baño, pero eternamente es seguro que no iban a estar.

O la pregunta que todos se hacen: ¿por qué se demoró cinco días en desalojar? En los días anteriores no hubo presencia de organizaciones algunas que pudieran haber generado los disturbios que efectivamente se generaron. Y, además, la ocupación, si se acepta que es una extensión del derecho de huelga, la huelga aplica para trabajadores, no para estudiantes, por lo que la misma era ilegítima per se.

Para mí es claro que el gobierno eligió desalojar con el SUATT y la PMJ afuera del edificio para que los disturbios se armaran a propósito, para lo cual envió adrede a la fuerza de choque. ¿Para qué? Para dar una demostración de fuerza al movimiento sindical y estudiantil en general: no les toleramos ni una sola ocupación más, vean lo que somos capaces de hacer para restablecer el orden

Emanuel Seropián Dive

CI 4.218.863-2

tomado de  Cartas al director de la edicion de Búsqueda N° 1835 1/10/15

- postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 12:56:57
postaporteñ@_______________________________

Con gran alegría...

... es que recibo la discrepancia que publica Posta Porteña 1477, "Breve respuesta a la conversación planteada...", a una nota mía en el número precedente, "Entreveros y lucha de clases".

Con gran alegría, porque hoy por hoy la discusión entre compañeros casi ni se usa, menos aun la discusión fraterna, y ni hablar de la discusión conceptual. Y la respuesta del compañero es eso. (Que solamente firma "B", y por lo tanto no puedo decir si es "...o" o "...a", pero tampoco me voy a detener en eso, solamente digo que al decir "...o" por comodidad no estoy dando por sentado nada, y no entraré en suposiciones).

Con gran alegría, porque no pocas veces, para llegar a escribir algo, debo superar el desgano terrible que produce la idea de que nadie escucha, de que a nadie interesa lo que uno escribe, y que en definitiva tratar de discutir ideas no sirve para nada.

Por eso es que no puedo caer en la falta de respeto que sería ignorar esta respuesta, por más que las discrepancias tal vez no sean tan grandes, y sea solo la forma en que se expresa mi desánimo ante lo que veo. Porque no es desanimo lo que quiero trasmitir, y por eso es que trataré de contestar lo mejor posible, y agradezco esta crítica.

?En primer lugar, hay discusiones y discusiones. Precisamente porque no estoy para discutir por discutir ni hacer alardes (o creo no estarlo, aunque a veces me  dicen que estoy) es que no voy a entrar en la discrepancia que el compañero plantea (no es el único) sobre el uso del término "izquierda". En mi opinión, que puede no ser compartida, es algo que no importa para nada. Tenemos algunos matices en el lenguaje pero igual nos entendemos. No quiero -precisamente, no quiero- entrar en "cuestiones de contraseñas". (Sobre esa cuestión hay algo muy interesante de Marx, otro día lo vemos).

Pero hay otro tema tocado lateralmente que, este sí, quiero despejar antes que nada, y quiero ser muy claro. El tema del procesamiento de miembros del sindicato del INAU. Esto es lo que dice este compañero en su nota:

"...los medios manipularon a la"opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente.
La condena legal, fue basada en la condena social"

YO SOY PARTE DE LA CONDENA SOCIAL a los abusos cometidos por trabajadores del INAU contra reclusos. Di mi posición en una nota, también en PP 1458, "El INAU y lo demás, los puntos sobre las jotas" y reitero acá que, a) los actos cometidos son condenables; b) la condición de sindicalistas no nos hace defender a los que los cometieron, por el contrario, desde el punto de vista de la  causa clase trabajadora y de su liberación, es un agravante.

Para esa condena no necesito que el enemigo me dé manija, y si lo hace eso no me hace desistir de la condena. ¿Y qué pasa si el enemigo aprovecha la condena social para llegar a la condena penal contra sindicalistas? Pasa que yo no pienso como Kissinger, "son unos hijos de puta pero son NUESTROS hijos de puta". Mantengo mi condena.

Para poner un caso que está hoy en el orden día, bien polémico y exagerando enormemente la cosa y aprovechando para discutir otros temas que sí importan, y quiero discutirlos: Los ataques del imperialismo a Siria

El gobierno de Bashar al-Asad es un gobierno criminal y merece mi condena. Bashar es un hijo de puta y no es "mi" hijo de puta porque tenga una contradicción ocasional con los yanquis, su proyecto no es mi proyecto.

Hoy, el imperialismo ataca ferozmente en Siria, lo hace por sus propios intereses y no por la "democracia" ni los "derechos humanos". Pero ¿por qué PUEDE hacerlo?

Puede hacerlo porque los crímenes del actual gobierno Sirio le abrieron la puerta, le dieron la escusa. Cuando alguien dice que es un "gobierno legítimo", es como si yo, si mi vecino casca a su mujer y viene la policía, lo defendiese diciendo que es el "marido legítimo".

¿Por qué el imperialismo no ha intervenido en Cuba? Tengo una cantidad interminable de discrepancias y críticas al gobierno cubano, y no tengo por qué callarlas. Pero si el imperialismo no ha podido intervenir es, entre otras cosas, porque el gobierno cubano no ha cometido esos crímenes.

Por eso es que nunca estuve de acuerdo con la posición de los defensores de la URSS que decían que criticarla era "hacerle el juego al enemigo", los que le hicieron el juego fueron ellos. Por eso, condenar la corrupción en los sindicatos, o los delitos que cometen los sindicalistas, sea correcta o no la tipificación que le ha puesto el juez, no es hacerle el juego a la burguesía.

Compañeros de otro tiempo me enseñaron esto: la burguesía solamente puede atacar al socialismo en lo que éste tiene de burgués. Sin eso, solo pueden decir que es una utopía.

El concepto es simple. Desde un sindicato hasta una revolución socialista proletaria, todas esas cosas ocurren en la sociedad humana, y por lo tanto existen allí los errores y también los crímenes, la corrupción, la degeneración. Los burgueses, en todo eso, desde los sindicatos a las experiencias socialistas (bueno, tampoco acá me voy a poner a discutir sobre el término "socialista", me parece que se entiende lo que quiero decir, y punto) solamente pueden criticar lo que encuentran allí de burgués: corrupción, despotismo, usurpación, abusos, desigualdad social emergente, etc. La burguesía siempre nos ataca por lo que nosotros tengamos de burgués.

Y fuera de eso, es como en el programa "Esta boca es mía", cuando la conductora le pregunta a Irma Leites  si hay un lugar en el mundo en que exista eso que ella propone. Es el único argumento, y es exactamente recurrir a la definición de "utopía", u-topía, no está en ningún lugar.

Dejemos entonces a al-Asad, o a Stalin, o a Ceausescu, o a Gadafi, o a Saddam, empequeñezcamos la escala mil veces, o un millón de veces, y vengamos a lo que pasa acá.

Lo que digo sobre los hechos del INAU, los abusos y atropellos cometidos o aceptados pasivamente por sindicalistas (no importa si se entró un minuto antes o después, no me jodan), es que son doblemente condenables. Son condenables por su naturaleza, y son condenables porque favorecen al enemigo, hacen un poco más difícil y menos creíble nuestra lucha.

Joselo López abre la puerta al desmantelamiento burgués de los sindicatos, Alfredo Silva abre la puerta, los de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT abren la puerta, y si no es desmantelamiento será por lo menos el control institucional burgués, justificado en esos hechos condenables, doblemente.

Aclarada mi idea sobre este tema, que es lateral al problema, voy a lo principal.

Dice el compañero (de nuevo, lo de arriba):

"... sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte. El miedo a la 'traición' (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada 'grupo' actuó por su propia cuenta.
Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas..."

Y agrega más en el mismo sentido. Esto es una crítica a mi planteo de que somos un espacio MARGINAL.

Y es posible que "B" esté más en lo cierto que yo, y que me haya dejado llevar por ese desánimo del que he hablado, para pintar un panorama demasiado desolador, demasiado deprimente. La verdad es que mientras hacía esa nota, si alguna respuesta podía suponer que provocase, aparte del silencio, era precisamente por ese lado, porque yo mismo pensaba "¿no estaré exagerando la cosa?". Y la verdad, también, es que si venía por ese lado, no esperaba que fuese amable.

Y puedo ser yo el que ve las cosas subjetivamente y motivado por mi propia experiencia que puede ser parcial. Y por eso entiendo lo que dice "B":

"si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. Creer lo contrario sería sumamente nefasto".

Esa es su crítica, que lo mío puede ser nefasto. Y es entendible.


Pero quiero decir dos cosas.

Una, prefiero equivocarme así. Prefiero equivocarme por ser hipercrítico a ser autocomplaciente. Prefiero pecar de más y no de menos. Prefiero haber exagerado los errores que haberlos disimulado. Porque de la exageración salimos, pero de la autocomplacencia tienen que sacarnos, y a veces no es por las buenas que nos sacan. Pero no veo acá la tal diferencia, tal vez sea una cuestión de actitud.

Digo sí, que si han pasado diez años en que hemos estado contra el gobierno frenteamplista, y nuestra presencia actual no es nula, y me equivoco al decir que es nula. Pero en cambio es casi nula, no me preocupa tanto haber cometido el error de decir que es nula, me preocupa lo otro.

Y la otra cosa:

"... esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones)"

Sí, es cierto, eso es lo que dicen. Una cosa que importa pero poco, es que eso que dicen podemos usarlo para defendernos de acusaciones absurdas. Nosotros no somos responsables de los conflictos sociales que hay. No se puede decir que somos casi inexistentes y al mismo tiempo que somos nosotros los que hemos destrozado la paz social de este país, como sale a decir ahora Tabaré Vázquez desde Nueva York. ¡Ponete de acuerdo, Tabaré!

Importa porque sirve para defendernos de estos ataques absurdos, pero importa poco, porque hay algo que importa mucho más.

Dicen eso, pero ¿tienen razón? Eso es lo que importa. Y no me conforma decir "tienen, no tanta".

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 12:25:26
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 98

Bonomi cuando escucha la palabra Cultura lleva su mano al casco, al chaleco antibalas, al escudo y a las botas de su guardia republicana y los grupos tácticos especializados en reprimir. Tabaré en Nueva York

YO, BITTAN

Los días han empezado a ser más tibios y brillantes. La primavera ha comenzado, la brisa fuerte y el viento lo recuerdan. SASKIA y Freja tienen estos días, hasta que el verano comience, para correr por la playa del Cerro sin gente y jugar con las olas. Me piden les arroje piedras al agua que ellas irán a buscar sin esperanza. Las orejas muy paradas. Miradas expectantes y el temblar de músculos bajo la piel prontos para estallar en respuesta física en cuanto yo lance el incentivo adecuado. Tanta fiesta de sol, arena, cielo y agua se transforma, al llegar a la casa, en gritos, corridas, prohibiciones, resultado de tanta fiesta y felicidad de playa, arena, y agua. (Våren kommer.)

Me da pena Loke pobrecito, no puede disfrutar de libertad al aire libre. Es como un bebito muy tonto y no responsable. Iría de cabeza a las palmeras  repletas de halcones. Se escaparía para llegar a una muerte segura. A escala humana Loke estaría a nivel preescolar, no apto para afrontar grandes peligros y todavía sin haber pasado por los primeros escalones de la educación formal.(Stackars papegoja.)

Todo lo contrario de los muchachos que la semana pasada fueron desalojados violentamente del CODICEN por las fuerzas de policías militarizadas de Bonomi (Ministro del Interior) ha pedido del ministro de Trabajo, Murro. Los dirigentes comunistas del PIT-CNT, a pesar de sus declaraciones de condena, apoyaron la medida de castigo y represión de los jóvenes menores que ocupaban el CODICEN, prohibiendo el ejercicio de la solidaridad obrero-estudiantil. 

Estos líderes sindicales elegidos en multitud de asambleas obreras no representativas dado que siempre votan las mismas personas trasladadas de un lugar a otro. Estos dirigentes no representan el interés de ningún trabajador sólo representan el interés de su partido político el Comunista, integrante del partido de gobierno que reprime alumnos de secundaria, menores de edad, por pedir mayor presupuesto para la enseñanza en el estado uruguayo. Ellos, los dirigentes del PIT-CNT comparten completamente la política y prioridades del gobierno. Por lo tanto defienden la explotación y no les interesa el desarrollo de ninguna lucha por la libertad. Despliegan toda una sanata de palabras, citas, saberes dudosos, mayorías democráticas que gusta mucho a los burgueses. Y recuerdan a cada paso que la revolución, el cambio de estructuras es ilegal y no le gusta a los que tienen el poder. Por eso ellos prohíben la solidaridad, desde esta táctica prohíben la revolución. (Falska ledare.)

Hoy he visto en el canal oficial, de la televisión uruguaya un reportaje de la judía-turca Mizrahi, donde ella que creo que no sirve ni para criar lombrices o gusanos, oficialmente como reportera intenta una práctica de fiscal que condene el movimiento estudiantil, el que ocupó el CODICEN, repitiendo los mismos argumentos que Bonomi. El niño reporteado mirando perplejo los esfuerzos de la turca-judía (creo que eso significa su apellido Mizrahi). Intenta hacerle entender que ellos pelean por un presupuesto mayor para la enseñanza que elimine el mal estado de los locales, la falta de material didáctico para la enseñanza en todo el país, y a lo que aspiraban era a una reunión  con el Ministerio de Trabajo, el de Cultura y el CODICEN donde ellos pudieran expresar lo que solicitaban. Con eso se terminaría la ocupación del CODICEN. La turca no entendió nada. (Brist på ojektivitet.)

A pesar de que hace algún tiempo pude verla a ella sentada como alumna en una clase en Alemania al lado de un negrito africano que también estudiaba periodismo y pude observar en sus ojos que había descubierto la debilidad de la carne (los ojos de la Turca). A pesar de eso y de ser madre de mellizos no puede entender que los niños nacen sin que ellos lo pidan, que se integran a estructuras que ya están funcionando cuando ellos llegan y son sometidos al proceso de enseñanza que los adapta. Que eso es un proceso cultural. (En kulturell process.)

El proceso formal de la educación es dirigido desde el aparato ideológico cultural del estado y está destinado a reproducir las relaciones de explotación actual. Si a pesar de todo eso los alumnos llegan a plantear críticas y a desarrollar ideas para mejorar los ámbitos de pensamiento y estudio, es algo que tendría que llenarnos de alegría y no de condena y penalización que es justo a lo que se dedica la turca. Capaz que más asombroso es el olvido de Bonomi que permite la defensa del aparato policial y represivo. Bonomi se ha olvidado de cómo funcionan estos aparatos que no han cambiado nada desde la dictadura y tampoco cambiaron nada desde antes de la dictadura. 

Los integrantes de estas fuerzas no deben pensar sólo deben obedecer y siempre que puedan abusar. Deben robar, deben buscar el placer sádico y siempre imponerse poderosamente impunes y brutales, manosear, toquetear y pegar a cuanta mujer joven o niña pase en su cercanía, castigar y denigrar al resto de la humanidad por inferior. Esto es así en todo el aparato represivo del estado salvo raras excepciones y Bonomi ex-teorizante de ideas de izquierda no lo sabe. Creo que lo olvidó y me parece que su proceso cultural es el mismo que acompañó a Huidobro, Mujica,  Amodio y otros más que cerca del gobierno están

Mi amigo Ricardo Magela dice que sería normal y lógico que formaran dentro del Frente Amplio una sección radical y ultra llamada  ”Los Amodios”. Las fuerzas del crimen organizado a través del estado intentan castigar los barrios pobres como el Cerro de Montevideo, Malvin Norte o el 40 Semanas invadiendo, empujando, gritando, insultando, dando palo y deteniendo a algunos ciudadanos para un procedimiento más intenso en alguna comisaría. De esto el Ministro del Interior, Bonomi no se entera. Tampoco se entera de la entrada de la guardia republicana a las muy seguras tribunas del Estadio Luis Tróccoli del Club Atlético Cerro. Y el apaleo de los hinchas de Cerro. Tampoco se entera cuando 5 milicos armados como hoplitas (1) golpean a un niño en romanitas y le patean la cabeza, el ministro nos dice que tampoco mira youtube. (En blind och döv minister?)

En realidad lo contado es lo que a otra escala sucede en el mundo. EEUU e Israel administrando y armando el estado islámico para que robe petróleo y destruya Siria. Los europeos ayudando para bajar el precio del petróleo. La UE cerrando las fronteras de Europa después de haber abierto las fronteras africanas al saqueo. (Plundring.)

El viaje de Tabaré para integrar Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU ofreciendo 200 soldados formados en la “democracia uruguaya” a las fuerzas de intervención de la ONU acompañadas de perros que no son cimarrones. Y pidiendo que empresas yanquis, de esas que tanto ayudan a hacer pedazos el planeta y la marginación de la mayor parte de la población mundial, vengan a invertir a la República Oriental del Uruguay donde ya van a contar con un movimiento obrero totalmente entregado al capitalismo, legalmente aceptado por los burgueses, y que no fomenta la práctica de solidaridad. Un aparato represor que da garrote y reprime con total impunidad y una población bombardeada por los medios de comunicación con los valores de la turca Mizrahi, de Gorzi Kanski y de la mal parida Rodríguez de”Esta boca es mía”. Junto a eso y en el mismo paquete Tabaré promete a las empresas no pago de impuestos y libre circulación de lo que se les antoje. Eso se llama globalización y modernidad en este 2015. (Fackföreningsrörelsen i fara.)

La solidaridad que plenaria Memoria Verdad y Justicia y el sindicato del taxi SUATT pregonan es combatida desde todos los aparatos de propaganda oficial como un estancamiento en los años 60. No quiero ser pedante pero les recuerdo a los mediáticos que la esclavitud es de antes del año 0.

Desde hace dos semanas SASKIA y Freja van juntas al monte con Nelson. Están muy contentas y ya están por llegar. Loke me ha hecho descubrir un nuevo deporte. Como no puedo tenerlo en el lugar donde escribo porque ya levantó seis teclas del notebook del Papo, y amenaza hacer lo mismo con la mía y cortarme algún cable tengo que dejarlo en la cocina fuera del living que debo cerrar. Su vuelo a estas alturas es muy rápido. Tengo que tener cuidado de no lastimarlo. Le gusta viajar sobre mi hombro y jugar con unas llaves viejas que están dentro de una tasa. Ya sabe que voy a cerrar la puerta y no lo dejaré entrar. Con su cerebro chiquito calcula las vueltas que voy a dar y el movimiento rápido que voy a intentar para dejarlo fuera. Se adelanta y está alerta. Quiere acompañarme. Yo disimulo y él también. Comienzo a caminar hacia otro lado y él se apura para alcanzarme, entonces corro y entro al living cerrando la puerta dejándolo en la cocina. (En jobbig papegoja.)

Este nuevo juego tiene algo de ajedrez, truco y rugby y a veces gano yo y a veces gana Loke. Ahora habla a los gritos y rezonga. Las perritas cimarronas acaban de entrar, reclaman agua y comida. Los tres mantienen la buena onda de nuestra casa, rezongamos pero los queremos

P.D. Wenn ich Kultur höre, entsichere meinen Browning. Esta cita de Hermann Göring, -politico y militar nazi- es la que inspira el comienzo de SASKIA 98. Cuando escucho la palabra Cultura llevo mi mano al revolver (o pistola browning 9mm)

(1) Hoplita. Soldado de infantería pesada de la antigua Grecia. Ciudadanos libres que podían comprar su equipo. Hoplon quiere decir equipo en griego. Se cree que nacen en el siglo VII antes de Cristo como desprendimiento de una anterior milicia ciudadana de lanceros. La mayoría de los griegos famosos de la antigüedad combatieron como hoplitas. Llegaron a ser guerreros terribles que causaban espanto entre sus enemigos en especial los hoplitas espartanos. Leónidas y trescientos hoplitas cortaron la invasión persa a Grecia en las Termopilas, (Puertas Calientes o Fuentes Calientes) cuando los invasores se dirigían a Atenas. Leónidas y sus hoplitas eran espartanos, junto a ellos formaron setecientos hoplitas tespios. Formaban en cuadro de ocho en fondo. La batalla fue en el 480 antes de Cristo al norte de Atenas. Un año después en Platea se terminaría la invasión de Jerjes I. Los griegos perdieron en Termópilas pero retrasaron el avance y al final ganaron la Primera Guerra Médica

BITTAN - postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 12:03:51
postaporteñ@_______________________________

Bolivia- El triunfo del NO en el referéndum autonómico

El triunfo del NO en el referéndum autonómico en los cinco departamentos consultados fue rotundo. El gobierno al haber propagado profusamente días antes de esa consulta su obsesión por la re elección de Evo Morales, hizo que ello le diera a ese referéndum un carácter plebiscitario respecto a ese tema. El triunfo del NO es también un rechazo a la pretensión de perennizar a Evo Morales en el poder

Así, parece que la decisión de la población se basó en la negación, o por lo menos indiferencia, a la autonomía y el rechazo a la re elección de Evo Morales. Ambos aspectos están íntimamente ligados. En anteriores consultas el apego a Evo Morales había enmascarado toda posición específica. Ahora, el desgaste del presidente sirvió más bien para exacerbar la oposición al tema. Pero, es también plausible que se trate de un rechazo a la idea misma de la plurinacionalidad con autonomías, que es la base de la política del actual gobierno. Recordemos que el MAS estuvo inicialmente contra la idea de autonomías y que en el referéndum de 2006 esa propuesta fue rechazada en los mismos departamentos en que ahora fue nuevamente desestimada. Sin embargo, el 2009 el MAS cedió a la presión de la llamada “Media Luna”, encabezada por Santa Cruz, injertando el tema autonómico en su idea de plurinacionalidad, haciendo así inviable la una como la otra

En el rechazo a las autonomías es simbólico lo sucedido en los dos primeros ensayos de autonomías indígenas: Totora Marka y Charagua. En esta última se aprobaron de justeza los estatutos, mientras que en la primera fue desestimada mayoritariamente. Parece que las autonomías indígenas no son tampoco la solución para la descolonización y el empoderamiento indígena. Ese rechazo es particularmente fuerte entre aymaras y quechuas, de mayor peso demográfico e importancia social y económica en Bolivia, mientras que tiene más éxito en las tierras bajas. Ello quizás por la movilización de ONGS y activistas no indígenas y también del gobierno, los unos buscando justificar su inversión en ideas y en material a una concepción de lo indígena en que militan desde hace tiempo, y el otro deseoso de que los indígenas sean una piedra en el zapato de la autonomía departamental cruceña

Este fracaso en el referéndum hace que Bolivia regrese al punto cero en la solución de problemas esenciales, fatalidad que vivió ya el país en importantes momentos histórico de su pasado. Al fracasar la sui géneris plurinacionalidad autonómica, quedan como alternativas la construcción del Estado Nación, tantas veces emprendido infructuosamente en Bolivia, o el trance de un proyecto federalista.

Periódico Pukara Nº 110 DEL MES DE OCTUBRE 2015

- postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 11:43:04
postaporteñ@_______________________________

Breve respuesta a la conversación planteada por Fernando Moyano

 (entreveros y lucha de clase)

ver

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/09/1476-uruguay2015-lo-esencial-es-la.html

A título personal, concuerdo con gran parte de tu análisis sobre las acciones de los de arriba, sin embargo discrepo un poco en las conclusiones sobre la marginalidad de los anticapitalistas (la denominación "izquierda" denota interés en gobernar y deja afuera a un amplio espectro) y agrego un hecho que me parece importante a todo esto que es la forma en que los medios manipularon a la "opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente. La condena legal, fue basada en la condena social. Eso podría ser interesante, si no hubiese sido porque la condena social se dio debido al manijazo mediático. Algo parecido ocurrió en 2005 y ahora. Muchos medios primero hablaron de represión, excesos policiales, etc. Y luego, prácticamente en seguida, empezaron a hablar de desmanes, de ultraizquierda (incluso diciendo que éramos fascistas! Y para probarlo sacan a relucir la frase "los extremos se unen"). Todo para romper los lazos solidarios de la clase que se va reconociendo.

Volviendo a la discrepancia planteada más arriba. Estoy muy de acuerdo con el hecho de que no hemos logrado superar las divisiones, sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte. El miedo a la "traición" (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada "grupo" actuó por su propia cuenta. Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas, incluso cuando parecía que cada uno actuaba solo.

No pocas fueron las ocasiones en que distintos grupos de distintas tendencias pintaron los nervios principales de circulación con un mismo mensaje de lucha de trasfondo. No pocas veces, cada quien desde su propia prensa escrita, habló, discutió, debatió, sobre los mismos temas, muchas veces con un mismo impulso revolucionario (con sus propias variantes y matices, claro). Lo mismo ocurrió con charlas, eventos culturales, volanteadas, etc. Nos ha costado mucho, coordinar acciones en conjunto. Demasiado pocas fueron las veces, y eso sí creo que viene siendo un error enlentecedor. Quizá si desconfiáramos menos de nosotros mismos y creyéramos en la fuerza colectiva que podemos lograr, la historia sería diferente

Sin embargo así y todo, muchas veces esas diferencias y particularismos los notamos nosotros. Esos mensajes que sin querer enviamos en conjunto hacia el resto de la clase, han ido permeando. Hay cosas que ya no son necesarias explicar, hay cosas que ya no se discuten (al menos no tanto).

Reconozco que mi visión puede ser un tanto diferente a la de otros, pues cada quien se basa en su entorno, en su pueblo, en su barrio, en su departamento, en sus relaciones sociales... Sin embargo a nivel barrial y en los distintos espacios laborales que he transitado he podido constatar lo que expresaba más arriba, y creo que la autocrítica es sumamente necesaria, pero si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. Creer lo contrario sería sumamente nefasto.

No quiero que se entienda como un ataque Fernando, pero esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones). Por ejemplo: en la anterior huelga de maestros (ahogada finalmente por la dirigencia sindical), también los tildaron de ultras, marginales, radicales, de ser cuatro gatos locos y sin embargo, lograron movilizar a más gente de lo que se podría imaginar. Lo mismo (disculpas por usar un ejemplo por fuera del gobierno del FA) pasaba con las ocupaciones del 96. En cierto modo tienen razón. Muchas veces son unos poquitos los que impulsan, salen a hacer propaganda, etc. Pero por cada militante activo hay muchas más personas que comparten sus ganas, sus ideas, sus deseos de cambiar este mundo. La influencia de cada militante depende de su carisma, su contexto, su tiempo, etc. Pero cada quien ejerce una influencia que se hace visible en los momentos de ebullición. En distintas ocasiones vecinos nos han hecho notar que tenemos una gimnasia de lucha, una práctica que aunque no nos demos cuenta es tomada en cuenta por muchas personas. Es una gran responsabilidad. Puede dar miedo. Pero si seguimos con ganas de cambiar el mundo, no podemos hacer de cuenta que nuestras voces caen al vacío. Debemos hacernos cargo del desafío y apelar a lo mejor de nosotros mismos para contagiar el entusiasmo revolucionario

Salud

B

La demonización de la izquierda no frenteamplista

El tratamiento de la represión en los medios. Los intentos de criminalizar la protesta social. La identificación de “radicales” y “provocadores”, un argumento de la derecha, del gobierno y de la burocracia sindical

Karina Rojas / La Izquierda Diario 28/9/15
Montevideo

El tratamiento de la noticia de la represión en el CODICEN en los principales medios de comunicación masivos fue nefasto. Aunque no pudieron tapar la brutal represión policial (no se puede tapar el sol con un dedo), se encargaron de victimizar a quienes allí se encontraban. La operación que usaron fue separar a los estudiantes que estaban ocupando el edificio del CODICEN de las organizaciones que solidariamente se instalaron en las afueras al mismo, debiendo sortear los duros vientos y el frío extenuante durante horas (y días). Medios como El Observador y El País directamente atacaron a una de las dirigentes de la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, tildándola de agitadora y provocadora de la intransigencia de los estudiantes. Como si todos los estudiantes estuvieran “manijeados” por Irma Leites. El derechista El Observador tuvo el tupé de titular una nota “Irma, una dama ultra detrás de las pedradas y los encapuchados” en la que carga todas las tintas contra esta mujer, ocultando que fueron los propios estudiantes quienes, bajo la amenaza de la represión, desde el sábado de noche comenzaron a enviar comunicados pidiendo que todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se congregaran en la puerta del CODICEN para solidarizarse y así evitar la represión.

Los medios atribuyeron que la situación de la ocupación “cambió” a partir de la presencia de estos “grupos radicales”. Sin embargo, se olvidan que desde el mismo sábado en la noche los estudiantes denunciaron que las fuerzas represivas habían realizado demostraciones en la puerta bloqueando el ingreso e impidiendo inclusive que se pueda enviar comida y agua a quienes mantenían la ocupación, en ese momento también sitiados por la policía.

La estrategia del gobierno

El Ministro del Interior, Eduardo “El Bicho” Bonomi, mintió descaradamente al decir que los estudiantes que ocupaban el CODICEN salieron “sin ningún problema” y que quienes comenzaron los disturbios fueron los que estaban afuera, acusando especialmente a la Plenaria Memoria y Justicia y al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

Todos los que estuvieron allí en el momento de los hechos saben perfectamente que la Guardia Republicana ingresó violentamente por una puerta trasera del edificio e impidió que los estudiantes pudieran salir, y que fue gracias al cordón que realizaron los manifestantes que se encontraban afuera que los estudiantes pudieron salir y evitar que fueran detenidos.

Esta mentira no hace más que culpabilizar a las organizaciones que se congregaron en solidaridad con los estudiantes, contribuyendo a estigmatizar a quienes no comulgan con las ideas frenteamplistas, y generar división en el movimiento popular.

El PIT-CNT con el dedo “acusador”

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y dirigente del Partido Comunista, dijo que “no compartía algunas metodologías usadas por grupos muy pequeños que están afuera de las organizaciones populares de masas” y los tildó de “provocadores”. Y que el accionar de la central sindical está basado en acciones “de masas”.
Más aún, estas afirmaciones de Abdala van en sintonía con el comunicado emitido por el PIT-CNT en el que manifiesta su rechazo al procedimiento policial pero al mismo tiempo toma distancia de “algunas metodologías que … actúan bajo la premisa del ´cuanto peor mejor´ y que escudándose en los estudiantes construyen diversos escenarios de provocación”.

Habría que preguntarle a Abdala y al PIT-CNT, en primer lugar, si se basan en “acciones de masas” por qué no convocaron a “las masas” a las puertas del CODICEN a apoyar a los estudiantes y a defenderlos de la segura represión. Por otro lado, el PIT-CNT se hace eco de la campaña macartista del gobierno contra organizaciones no frenteamplistas, y que, no es casualidad, también critican a la dirección burocrática y oficialista de la central sindical.

El Partido Comunista hace de ésta una práctica habitual: todo lo que se le escapa “por izquierda” termina siendo demonizado y por tanto blanco fácil para la persecución estatal, el espionaje del DOE (Departamento de Operaciones Especiales) – que ya tiene fama por su práctica de espiar y perseguir a estas organizaciones llamadas por ellos “antisistémicas”, ubicándolas como chivos expiatorios para lograr su propósito de criminalizar la protesta social.

Por último, los dirigentes del PIT-CNT sostienen diferencias en las “metodologías”. Sería interesante saber a qué metodología se refieren: ¿a la ocupación de un edificio público como forma de protesta o a la reacción defensiva frente a la represión policial?. Es totalmente válido opinar (y hasta discernir) sobre la efectividad y legitimidad de una ocupación, pero lo que no se puede es cuestionar a quienes responden a una agresión, como la que ocurrió el martes cuando la policía, sin mediar palabra, sin una orden aparente mostrada, y en simultáneo a que el abogado de los estudiantes, Pablo Ghirardo se encontraba estableciendo negociaciones con el gobierno que hubiese permitido la desocupación pacífica del edificio, irrumpieron violentamente por una puerta de atrás sorprendiendo a los estudiantes y reprimiéndolos salvajemente. Si frente a una acción represiva como ésta alguien no puede defenderse, entonces tenemos que pensar que el Partido Comunista se volvió católico, ya que pareciera sostener la máxima cristiana de “si te pegan, pon la otra mejilla”. Eso deberían haber hecho los manifestantes a quienes se les pateó la cabeza, se les llenó de golpes su cuerpo, se las quebraron sus huesos con el afán de detenerlos. Un consejo como mínimo poco creíble.

Nada es casualidad

Recordemos que en 2013 el aparato represivo del estado en manos del gobierno frenteamplista se mostró tal cual es: en febrero hubo una manifestación en la Suprema Corte de Justicia donde unas 300 víctimas y familiares de desaparecidos de la dictadura repudiaron la decisión de ese organismo de trasladar a la Jueza Mariana Motta del fuero penal al civil, trancando con esto decenas de causas por violación a los derechos humanos. Al cabo de unos meses, y en el marco de una serie de irregularidades procesuales, se procesó por el delito de “asonada” solo a 7 de esos manifestantes, entre quienes se encontraban Irma Leites, Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Aníbal Varela entre otros, en un intento de juzgar a los “cabecillas” de tal manifestación, y avanzando en los derechos básicos como el de participar en una acción de protesta. Querían dar un escarmiento y criminalizar la protesta. Finalmente el procesamiento por “asonada” quedó sin efecto, pero el expediente sigue abierto.

Policías de inteligencia detienen a dirigente del taxi sin orden judicial

También intentaron detener a uno de los estudiantes de la FEUU que había sido detenido en la represión del pasado Martes en el CODICEN

En el mediodía de hoy, 28/9 un móvil de personas no uniformadas interceptó a Ary Wiedemann, dirigente del sindicato del taxi (SUATT). Los efectivos abordaron al militante sindical mientras caminaba por la Plaza Independencia. Minutos antes había estado en la puerta del juzgado de la calle Bartolomé Mitre acompañando a los compañeros que declaraban por los hechos de público conocimiento en el CODICEN de la semana pasada. Los policías que lo detuvieron no portaban orden judicial ninguna. Según pudo saber La Izquierda Diario, Ary Wiedemann fue trasladado a la sede de Inteligencia.

A partir de las 11 de la mañana se encontraban declarando el abogado de los estudiantes Pablo Ghirardi, Irma Leites, y un miembro del SUATT. Pasado el mediodía, otro móvil de particular interceptaba a un estudiante de la FEUU que había cruzado para comprar comida. Sin orden ninguna intentaron llevárselo en el auto por la fuerza, lo que fue impedido por la multitud de compañeros y compañeras que filmaron el hecho, haciendo que los efectivos de inteligencia se fueran en su auto.

Creemos que estas detenciones completamente irregulares, así como también las citaciones a compañeros que no habían sido detenidos configuran nuevas provocaciones por parte del gobierno, la policía, y el poder judicial. Desde el estado se viene llevando a cabo una campaña demonizadora y macartista contra las organizaciones de izquierda no frenteamplista y luchadores sociales, sindicales, y estudiantiles. Desde La Izquierda Diario nos sumamos a las voces de repudio contra estos atropellos y llamamos a encarar una campaña activa contra la criminalización de la protesta

En El País De Los Bonomi

En los últimos días las noticias sobre Uruguay se vieron encendidas por la represión a los estudiantes, profesores y el desalojo violento de CODICEN

No podemos sorprendernos, ni pasar por alto que esto no es más que la antesala de lo por-peor que está al  venir.

El camino se viene preparando.

Quizás no relacionemos estos hechos con las 'novedades' que se han propuesto durante los últimos años

En principio voy a referirme a las inauguraciones recientes del ministro Bonomi, el hangar para las águilas del buen gobierno.

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, informó que el ministerio incorporará un helicóptero especialmente equipado para las tareas de vigilancia y control aéreo y que a partir del próximo año se sumarán otras dos unidades

La ceremonia encabezada por el ministro Bonomi contó con la infaltable cúpula ministerial además con las autoridades de la Policía Nacional

Las águilas de Bonomi

Con gran orgullo destacó que la compra de las águilas forma parte del constante cambio y perfeccionamiento de la Policía Nacional.

Fue allá en el 2010 que se abrieron las puertas al perfeccionamiento de las fuerzas represoras incorporando policías, equipamiento, vehículos y armamento, todo en el nombre de combatir la delincuencia.

Un nido para águilas con los mismos viejos propósitos

Los aviones águilas tendrán multiusos como operaciones policiales, controles de ruta, control de incendios, vigilancias y otros acontecimientos que surjan.

No faltarán los helicópteros y personal capacitado, agregó Bonomi.

Así habla el exguerrillero, ex vendedor de libros y ex trabajador de la empresa pesquera, Promopes transformada en los años 90 en una cooperativa de trabajadores. La cooperativa fue llevada a remate público en 1997 y Bonomi junto a otros socios de la cooperativa, compró la empresa que poco duró, la empresa entró en cesación de pagos.

Pero Bonomi siguió pescando. Fue cofundador del Congreso de Trabajadores de la Industria de la Pesca e integrante del Secretariado Ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca (CUTIP)

El historial de Bonomi no dista mucho a los de otros tantos ex que integran el gobierno. Y, de igual medida se distancia de lo que en su juventud dio motivo a su lucha

Es de suponer que Bonomi como estudiante debió haber participado en aquellas manifestaciones de los '60 hasta el año 70 donde se incorpora a la guerrilla.

"Obreros y estudiantes unidos y adelante"

En una de aquellas multitudinarias manifestaciones, el 14 de agosto de 1968, Líber Arce fue el primer estudiante asesinado por las fuerzas policiales bajo el gobierno de Pacheco Areco.

Hoy, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez (que jamás participó en aquellas luchas, ni se dio por enterado) Bonomi se coloca a la misma altura de Pacheco Areco.

Pacheco Areco que utilizó las medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales, que censuró a los medios de prensa como el diario Época y que prohibió los partidos de izquierda

La actual actitud del ministro Bonomi, poco a poco nos lleva a recordar al ministro del Interior del gobierno pachequista, Danilo Sena.

El desalojo del CODICEN me trae a la memoria el allanamiento producido en enero de 1970 al Hospital de Clínicas y de todas las instituciones allí alojadas

En esa oportunidad las fuerzas armadas interrumpieron el local de la Escuela (EUE) forzando y destrozando las puertas.

Los encargados de realizar el allanamiento se negaron a identificarse porque habían recibido órdenes del comando de no dar nombres.

Mienten, mienten!

Mintieron entonces, siguen mintiendo hoy. En 1970, cuando el allanamiento al Clínicas los medios de comunicación con todo su sensacionalismo manifestaban que habían encontrado material subversivo y un transmisor de alta potencia

En septiembre del 71 el rector envía una nota al ministro brigadier Sena "sobre su decisión de que las fuerzas policiales entren a los locales universitarios en ocasión de disturbios en inmediaciones de los mismos. La Universidad obviamente resistirá la medida, y las víctimas que allí resultaran serán de su total y exclusiva responsabilidad".

Es necesario traer a la memoria estos hechos y sobre todo hacerlos conocer a los jóvenes, son parte de nuestra historia reciente.

No podemos permitirnos, ni repetir la historia de que se vuelva normal que las manifestaciones, ocupaciones, protestas sean reprimidas.

No podemos permitir que Bonomi al igual que Sena diga que: "lo que se buscaba con el operativo era golpear y amedrentar a los estudiantes..."

Lo paradójico es que bajo esas y otras circunstancias igualmente trágicas se llevaron a cabo las elecciones, y donde por primera vez aparece el Frente Amplio aglutinando las fuerzas de izquierda y al que adhieren ciudadanos que habían pertenecido a partidos tradicionales, y donde - por poca diferencia obtiene la mayoría el Partido Colorado

Hoy, el FA lleva gobernando desde 2005, y aquí estamos, reprimiendo una ocupación, comprando águilas en sus diferentes 'formatos', aviones y helicópteros; armando bien armadas las fuerzas represivas.

La historia suele repetirse a partir de la impunidad

Bien sabido es que soldados estadounidenses entrenan al ejército uruguayo, la pregunta es quién entrena a los pilotos de las águilas de Bonomi?

Desde que el expresidente Bush efectuara una ostentosa gira a varios países como Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, promoviendo la 'democracia y el comercio', pero sobre todo para intentar neutralizar todo tipo de resistencia; el gobierno frenteamplista no ha dejado duda alguna que su brújula es el norte, no el sur.

No habrá presupuesto para la enseñanza, la salud, vivienda, pero el presupuesto para lo militar y fuerzas policiales nunca será vedado.No es tiempo de negociaciones para el poder ejecutivo ya sea con los estudiantes de secundaria, ni el resto de gremios y sindicatos de la educación, no hay presupuesto para la educación

Si en septiembre de 1971, las responsabilidades de la represión caían bajo el brigadier- ministro Sena; todo acto de represión actual cae también sobre el ministro Bonomi; además sobre el PIT-CNT que con sus actos y declaraciones se siguen alineando a las políticas del gobierno.

Pelusa

 

Por el desprocesamiento inmediato de estudiantes y profesores

Que el PIT-CNT y la FEUU convoquen a un paro general y una gran movilización

La justicia procesó sin prisión, por la ocupación y protesta en el CODICEN a cinco personas entre las que se encuentran un profesor de geografía, el dirigente del taxi y un estudiante de Ciencias Sociales, entre otros. Y afirman que a medida que se identifiquen en los videos de la policía, puede haber más procesamientos.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores repudiamos totalmente esta farsa montada por el gobierno del Frente Amplio, con las filmaciones policiales y en acuerdo con la justicia burguesa, que al mejor estilo de los viejos discursos de la derecha rancia y represora, intentan acallar los reclamos en el conflicto de la educación usando el también viejo artilugio de la participación de grupos “radicales” como excusa de la violenta y salvaje represión que llevó adelante la Guardia Republicana.

Así, el gobierno de Tabaré Vázquez arremete contra los reclamos en la educación y los intenta silenciar criminalizando la protesta. Pero esta escala represiva hacía tiempo que se venía preparando y expresándose desde el gobierno.

Primero con el nombramiento de María Julia Muñoz, a quien Vázquez le otorgara el ministerio por “saber lidiar con los gremios”. Luego vino el decreto de esencialidad que cercena el derecho de huelga, y también se conoció el libro de José Mujica donde afirma que “hay que hacer mierda a los gremios de la educación”.

Allí toma cuerpo la represión de la Guardia Republicana, que fue apoyada por todo el consejo de Ministros del FA, y como no podía ser de otra manera, aplaudida por la derecha que pide más palo y más procesamientos. Las patronales privadas también aprovechan, para exigirle al gobierno que también se prohíba la ocupación de empresas privadas, como ya lo hecho con los edificios públicos.

Pero esto no termina aquí, luego de la campaña de los grandes medios y la derecha, que usan la letra dictada por el gobierno progresista y su ministro del interior, se volvió a cometer nuevos atropellos contra las libertades democráticas. En las inmediaciones del juzgado donde declaran varios manifestantes, la policía de inteligencia por la fuerza intentó detener al militante estudiantil Marcelo Hospitale, lo que fue impedido por compañeros que lo rodearon. Lo mismo pasó con el dirigente del gremio del taxi.

Estas prácticas de policía de particular intentando detener sin ninguna orden a los luchadores populares nos hace retrotraer a las épocas oscuras vividas en la dictadura. Este nuevo atropello a las libertades democráticas y la violenta represión no tiene nada de “izquierda”, ni de “socialista”. Lo que hace es ensuciar las banderas por las que muchos compañeros dieron su vida 

El PIT-CNT y la FEUU, han sacado una declaración condenando estos últimos hechos y agregan en su punto cinco que “Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”.

Entonces, no se debe dejar pasar más tiempo. Que se convoque de inmediato a un paro general de 24 horas en repudio a la represión, que exija el desprocesamiento de todos los luchadores y se convoquen en todos los lugares de trabajo y estudio a asambleas masivas que discutan cómo continuar la lucha por el 6% de la educación y los 30mil de salario mínimo que reclaman los docentes. Basta de discursos y declaraciones, es hora de salir a pelear por nuestros derechos todos los gremios y estudiantes unidos en una sola lucha.

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

29 de Setiembre de 2015

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 15:21:50
postaporteñ@_______________________________

Adiós Al Chavismo

Roland Denis *

Rebelión 29/9/15

Al paso por calles y campos, si en algún momento cualquiera de nosotros ha tenido que ser parte de la historia reunida en estos últimos 20 o 30 años, sin duda alguna se encontrará con caras malgastadas, frustradas, rabiosas, despidiéndose de una historia que al fin y al cabo es la de ellos y ellas, la historia por muchos años apasionada de lo que se ha llamado el chavismo. Una despedida que no es formal, se mueve entre la duda y hasta el llanto, en otras con la alegría de descargarse de un peso insoportable, pero despedida al fin de la historia que no se pudo.

Este escrito ya desde hace mucho tiempo ha debido hacerse, pero ya es hora de echarlo sobre la rueda pública, palabras que en realidad tienen una connotación tan personal como política. Poco importa, porque ni en lo más íntimo dentro de todos los perfiles de una vida controversial siempre se van uniendo irremediablemente los asuntos personales y los políticos, las cargas sociales y propias que llevamos por dentro. Es por eso que las cosas en definitiva “hay que decirlas” si algo todavía tiene sentido decirse. La revolución son tonterías románticas, utópicas, quizás, pero que cobran toda su razón de ser cuando vemos como el corazón se une a la cantidad de sueños que han atravesado nuestras vidas, y que muchas veces han tenido que sufrir la atrocidad de las bestias represivas; dolor y querencia allí está la confrontación imposible de resolver. Y así como han tenido que sufrir al bárbaro también han sentido la maravilla de la apoteosis colectiva en su propio grito. Seres desplegados pidiendo el olvido a toda la maldición centenaria de la esclavitud, la pobreza y la sumisión para al fin hacerse dueños de sus cuerpos y tierras, que quisieron en su momento decirle adiós para siempre a esa historia odiada. Esa era la revolución y seguirá siéndolo pero en su senda perdida; la premonición de un gran fracaso que se revienta ante nuestros ojos, y que en mi caso lo pude percibir desde muy temprano.

“Prefiero decir un NO” como dice la canción de la diva a seguir convalidando circunstancias que son algo que nos niega dentro de cualquiera que sea el sentido que le hemos dado a los pasos que uno a uno se han hecho entre luchas y sueños, ese es el mensaje latente que se siente tras bastidores de miles y miles de gentes que aún hacen lo posible de darle algún sentido a alguna franela roja que les sobra en el armario. Venezuela es un país mediano, sin connotación alguna dentro de la risa imperial que no sea su inmensa masa de recursos minerales y biocarburos, pero lleno de recordatorios legendarios que la vuelven una ensalada entre los mitos repetidos y las presencias de certeros engañadores a la zaga de la riqueza pública concentrada entre el BCV y PDVSA. Curioso país que no tiene nada que ofrecer en lo que acontece a su actualidad pero es el bolsón originario de todos los heroísmos "nuestramericanos". Un meollo al fin sin síntesis posible entre grandezas pasadas y la realidad más inanimada sujeta al mando de quienes jamás entendieron lo que es un paso a favor de la alegría colectiva, ni tampoco les interesó en lo más mínimo. Cuando no hay visión de nación, no hay colectividades profundamente morales y mucho menos de una nación que propone al mundo una vida radicalmente distinta a la que nos impuso el devastador capitalismo, cuando ella es simplemente una guerra que se mueve entre discursivas grandiosas de heroísmos pasados y las ansias desesperadas por tomar el control de las rentas de riqueza que deja el subsuelo sortario, entonces pueden estar seguros que la “razón revolucionaria y emancipadora” rápidamente se esfuma, como ciertamente ha pasado y con ella lo mejor del chavismo.

El chavismo se fraguó como una apuesta subversiva que supo en su momento recoger todas las fuerzas que quedaron pendientes luego de los grandes fracasos de las izquierdas armadas y reformistas, al mismo tiempo que una jugada con seres gansteriles que supieron entender que lo mejor era entremezclarse con la diáspora rebelde que desde mediados de los años ochenta no tuvo manera de contenerse, poniendo bajo la mesa muy bien escondida el verdadero conservadurismo que unía en una misma cofradía conspirativa al gánster con el ser más reaccionario, unidos al vuelo subversivo de los soñadores. Desde esa majestuosa ensalada donde no hay sabor que se combine, es que se entiende que el nuevo apogeo revolucionario tenía que asumir las formas de una gesta caudillista, como en efecto pasó. De hecho era imposible para aquel entonces una dirección colectiva, ideológicamente homogénea, más bien las apologías “a la diversidad, a la horizontalidad” que una y otra vez repetimos, en nuestro caso particular paradójicamente no eran más que una bienvenida al caudillismo, un rechazo al nosotros unificado y organizado y una raro retraimiento al “pueblo” liso y pobre comandado por su hijo elegido, de siglos pasados. Por estas mismas razones, era inaceptable la emergencia de un caudillo imponente y despótico, sino un aprendiz de la base popular que dio vida; la maravillosa senda y personalidad de Chávez. El también tenía que ser “diverso y horizontal”, es decir, igualitario, algo que Chávez entendió y militó en ello, aunque me haya pateado en la cara el libro de “Los Fabricantes de la Rebelión”, por indudable soberbia.

Desgraciadamente ese mismo aprendiz de multitudes, de sus sueños y de sus programas, de la radicalidad extrema a la hora de proponer un nuevo horizonte a nuestro país, de esa fantasía inicialmente maravillosa del poder popular, del vomitar cualquier pasado para hacer cierta la posibilidad de algo que se asemeje a la realización material bolivariana, al mismo tiempo convirtió en tesis de gobierno arrastrar esa ensalada gansteril que poco a poco se fue comiendo no solo las antesalas burocráticas de la presidencia y ministerios sino a colectivos, dirigentes, cuadros históricos de la lucha revolucionaria. Si hay un legado de Chávez realmente oscuro es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado en contra del sustrato gansteril que lo acompañó en su fase conspirativa y posteriormente democrática

Esta maraña de situaciones tengo años tratando de entenderla después de sufrirla, en algunos casos de escribirla, sin mayores éxitos, lo cierto es que tenía que suceder lo que hoy sucede para tomar el paso del cual muchos sencillos seres de mi país hacen sin mayores complejidades mentales, aunque sean muy intensos sus sentimientos: el adiós al chavismo. Una revolución supone situaciones de dura decisión que llevan consigo todos los riesgos de la historia, sin esas decisiones es absurdo, cobarde y mentiroso hablar de ella y mucho menos dirigir en nombre de ella. Si aquí no se hizo desde los inicios que era indispensable entonces desde hace mucho tiempo hemos debido hablar en estos términos. El chavismo muere con Chávez al igual que el fidelismo muere con la ida de Fidel de la dirección de Estado. Cuba y Venezuela han sido las últimas utopías de Estado revolucionario encarnadas en los héroes que le dieron paso. Chávez al no romper con el caudillo que le crearon alrededor suyo, no tuvo otra salida que gritar la necesidad de la ruptura cuando su vida se sabía acabado, pero aun así, y personalmente sin entender aún porque no se atrevió a ello, dejo intacto el sustrato gansteril. No entiendo porque más miedo se le tiene al poder que te rodea que a la propia muerte. ¿Es que las estructuras de burocráticas de Estado son tan inmensamente poderosas que aún frente a la evidencia de la muerte se imponen?. Aquí hay algo que no entiendo, es un fondo metafísico desconocido o simplemente alguna información que me falta, o será que soy un imbécil.

A partir de allí ha venido un desastre que harto estamos de denunciarlo en sus efectos y orígenes material-económicos, políticos, sociales, pero en este caso no se trata de repetir lo gritado. Un amigo me decía que en estos días en uno de estos programas de chismes contra la oposición de Diosdado Cabello, el amigo ya no solo habla de chismes acompañados por cualquier cantidad de discursos de Chávez, sino que ahora, asemejando al caudillo, hace programas junto a civiles y militares que lo aplauden. Pero burlándose de su héroe y comandante, hace poco monta un programa donde su público militar y civil, aplaude nada menos que una hora de televisión presentando a su familia. No es la familia de su cachifa que las deben tener a montones la que vale, no es la familia haciendo colas condenada a un sueldo pírrico que no es más que explotación pura de una fuerza de trabajo que paga con su esfuerzo lo que otros han desfalcado, es su familia, padres, tíos, hijos, hermanos, y dele, gozando las consecuencias infectas de una historia. Su goce es el retrato perfecto de la burla a nuestra explotación como pueblo. Pero en fin, más que el aborrecimiento que personalmente me da semejante manipulación mediática con valores fotográficos "gomecistas" o propios de las culturas pictóricas de la oligarquía del siglo XIX, quiero simplemente acotar que el “adiós al chavismo” no es solo del honor indignado del pobre, es también de los que se gozan con televisión al frente, todas las divinidades del poder. Si mi familia es lo bonito, el caudal de una fama política heredada, entonces mi amigo usted quedó absorbido del todo dentro de una equivalencia sonámbula de que su familia pueda ser el retrato de algún placer que dignifique al ser nacional. ¡Qué locura egocéntrica, reaccionaria y hedonista!...¡Adiós al poco chavismo realmente profuso y de pueblo que queda!...y súmenle una cuota simbólica evidente: militares aplaudiendo el acto, es al mismo tiempo un mensaje de terror que bajo sus sonrisas compradas nos están añadiendo haciendo uso familiar del orden mediático que controlan.

El poder corrompe, si claro pero más allá de todo el poder es una creación histórica desde que un hombre se puso por encima de otro creando las diferencias sociales, algo que solo desde Maquiavelo se entendió cuan poco tenía que ver con lo moral sí mucho de la capacidad de mover las técnicas de la manipulación de circunstancias en la relación amigo-enemigo. Fue genial su aprendizaje o lo que inspiró, dejó en claro de que se trata la política frente a un mundo que se preparaba para invadir el mundo bajo su modelo mercantil-explotador que habrían de llamar “democracia”. El chavismo como a todos le tocó también corromperse, reproduciéndose en un legado de digna manipulación maquiavélica donde a diferencia de tantas memorias revolucionarias pasadas no deja materialmente nada. No deja nada que suponga inteligencia, productividad, ciencia, organización colectiva, de lo cual podamos estar orgullosos a pesar de todo. Es un legado vacío y meramente simbólico, donde solo los pocos que han podido resistir al cerco violento y burocrático al que han condenado este país, quedan medrando un grito revolucionario y autogobernante posible: comunidades, comunas, órdenes de control obrero decaídas, sin posibilidad alguna de unificarse para despedazar esta infernal burla. Eso ahora es imposible, más tarde quizás pero los pasos de unión habrá que darlos. Y son muchos y largos.

El “adiós al chavismo” es el adiós a un extraordinario sueño que frente a nuestras caras se nos convirtió en una pesadilla, en una especie de maldición a la cual todas las tendencias que se dicen revolucionarias día a día le proponen una salida; unas más principistas, otras más pragmáticas, otras valientemente se despegan del comando político oficial. Pero así mismo, todos los días esto va perdiendo más y más sentido, ya que el chavismo dejó de tenerlo, siendo inútil proponerle salidas cuando su esencia quedó totalmente ahogada en el fichaje gansteril que gobierna el gobierno, gobierna sus bases, gobierna el saqueo monumental que han generado.

Los afiches del recuerdo chavista y del mismo Chávez se desmoronan ante la indiferencia colectiva, para pasar a la nada, al símbolo sin contenido propio de los capitalismos informáticos, esa “estética del vacío” que inauguraron ya hace unos años nuestros espléndidos escuálidos. Y esa es precisamente la razón por la cual el chavismo muere condenando a todo un pueblo a la improductividad, fascinado por la capacidad de manipulación que le ha dejado su comandante-presidente y que se la arrebatan después de muerto, pero deshaciéndose a su vez en esta fascinación mediatizada. Se olvidaron de hacer el cálculo en el tiempo de cuánto funciona semejante imposición al subconsciente colectivo. Ya llegó su fin, ya llegó el adiós que millones le estamos dando.

Estoy seguro no obstante, que este adiós, y los que se van a ir acotando, no son solo un final de frustraciones dejando castrada la aventura revolucionaria. Precisamente ese enorme vacío, ese contexto de radical improductividad con que deja tirado el chavismo este país, puede ser al mismo tiempo, el punto de partida de un nuevo brote soñador, sin caudillos ni ordenes simbólicos preestablecidos, de relaciones directas, horizontales, comunicantes y productivas entre comunidades de seres trabajadores donde resplandezca de nuevo la “moral del alzado”. Sin nos fijamos en el proceso de pacificación de las FARC y probablemente el ELN en Colombia, también podría decirse que muere lo que fue un gran sueño lleno de sangre. O la misma Cuba de donde renace el placer de la usura y la acumulación, después de décadas de increíbles esfuerzos, combinada a la amistad con los EEUU. Puede ser que generaciones que ya hemos pasado los años nos quedemos atrapadas en esta frustración, trataré que no sea mi caso. La sangre "nuestramericana" no se va a quedar quieta, y mucho menos entre nosotros venezolanos donde el chavismo al irse finalmente al carajo, nos deja todo por hacer, vivitas las utopías de quien no acepta morir entre afiches y propagandas; la nada nos forzará a la creación. Un mundo nuevo sigue por crearse y la belleza vital del Che que todavía muerto parecía en vida, lo sigue inspirando, mientras tanto váyanse al coño de lo que sea grandísimos farsantes, ladrones, mentirosos, traidores, que el pueblo venezolano y "nuestramericano" pide paso, y si no se lo dan será de nuevo con su sangre que sabrá dárselo, ¡no hay pueblo vencido!. 

* Roland Denis es Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003 en el gobierno de Chávez. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 14:32:13
postaporteñ@_______________________________

Argentina / A Verbitsky la Fuerza Aérea le pagó sus servicios a través de una mutual militar

28/09/2015 Por Sergio Serrichio   plaza de mayo .COM

Un nuevo documento precisa que recibió unos 60.000 pesos de hoy por revisar su primer trabajo siguiendo las “tratativas” con los aeronautas

Horacio Verbitsky firmó el lunes 30 de marzo de 1981 un contrato por 10 millones de pesos con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery pagadero con fondos depositados en la “Sociedad Militar Seguro de Vida”, una mutual militar en cuyo seno, según escribió el propio Verbitsky en Página/12 en el año 2001, funcionaba “la mesa de dinero de los retirados del Ejército” 

La Memoria del sexto ejercicio del Instituto Newbery, con vencimiento al 30 de junio de 1981, precisa que el contrato era para la revisión final de un estudio, también realizado por Verbitsky, sobre “la historia de nuestra aeronáutica”.

Un párrafo de la Memoria  dice, textualmente:

“El trabajo inicial, realizado por el señor Horacio Verbitsky, fue  sometido al análisis de los señores Miembros de esta Comisión, elaborándose así un conjunto de observaciones. Luego de diversas tratativas con el citado escritor, se firmó con fecha 30 de marzo de 1981 un contrato por el que aquel se comprometió a introducir aquellas observaciones en su trabajo original, dentro de un plazo de 90 días corridos, tarea por la cual se la (sic) abonará diez millones de pesos ($ 10.000.000), indexado en lo que supere el 4 % mensual del índice de costo de vida, fondos estos transferidos por la Asociación Aeronáutica Argentina y depositados en la Sociedad Militar Seguro de Vida”

Esto es, un grupo de altos ex jefes aeronáuticos de una institución de estrecha relación con el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, entonces a cargo del Brigadier Omar Graffigna, que integraba la Junta de Comandantes, máxima autoridad de la dictadura, hizo “tratativas” con Verbitsky y firmó con él un contrato por el que le pagó una suma que, a valores de hoy, equivale a unos 60.000 pesos 

El hallazgo de estas Memorias amplía la información sobre el segundo contrato de Verbitsky ya referido en Plazademayo.com y en el libro “Doble agente”, pues constaba en las Memorias del ejercicio siguiente, pero sin precisar la suma ni el origen de los fondos.

El viernes pasado, en una Sala del Círculo de la Fuerza Aérea, el director de la Biblioteca Nacional Aeronáutica (Binae), Comodoro Ricardo Benedetti, el subsecretario del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor José Aníbal Chia, y el Auditor de la Secretaría General de la FAA, Dr. Pablo Torres, me facilitaron la consulta de las Memorias del 6to Ejercicio y se comprometieron –en particular Benedetti, como responsable de la Binae- a la preservación de estos documentos públicos.

Esta serie de Memorias de distintas comisiones directivas y ejercicios anuales había sido donada en 1990 a la Binae por el difunto comodoro Santos Domínguez Koch, ex presidente del Instituto Jorge Newbery.

Cuando recientemente detecté esta documentación no pude revisarla por completo, pues Benedetti, el director de la Biblioteca, la puso “en guarda” de la Secretaría de la FAA, para asegurarse de que no fuera secuestrada o adulterada. Sucede que Verbitsky, a través de Alberto Moya, su Community Manager en Twitter, cancerbero biográfico en Wikipedia y fisgón y sicario mediático, sigue negando la autenticidad y validez de las Memorias obrantes en los archivos de la familia Güiraldes, en la Biblioteca Nacional y en la propia Binae.

Un ejemplar de las Memorias del período 1975/79 obra en la Biblioteca Nacional, otra en los archivos de la familia Güiraldes y dos en la Binae. Pero la Memoria correspondiente al 6to ejercicio (1980/81), sólo está en esta última institución. De ahí la preocupación por su preservación.

Verbitsky había firmado un primer contrato, por un trabajo de seis meses, entre octubre de 1978 y marzo de 1979 por el que le pagaron 700.000 pesos al mes (a valores de hoy, unos 40.000 mensuales). El segundo contrato es para que revisara ese primer trabajo e incorporara las sugerencias recibidas en sus “tratativas” con los aeronautas militares.

El objetivo del Instituto era tener listo el trabajo definitivo para el primer trimestre de 1982 (bajo el título, acordado posteriormente, “La Aeronáutica argentina: ayer, hoy y mañana”) y publicarlo en algún mes posterior como homenaje a los 70 años de la Escuela Militar de Aviación, precursora de la FAA, fundada el 10 de agosto de 1912.

Un mínimo retraso debe haber frustrado ese propósito. El 2 de abril de 1982, apenas dos días después del plazo fijado, fuerzas argentinas recuperaron las islas Malvinas. La posterior derrotar militar precipitó el declive final de la dictadura e impidió, seguramente, la publicación del trabajo de Verbitsky.

 

Patricia Walsh:

“Las acusaciones de Verbitsky son falsas e injustas”

CRUCES VERBITSKY/BONASSO

La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura. Además lamentó que se realice en el Canal Encuentro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 28/9/15

La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura: “Las acusaciones Verbitsky son falsas e injustas. Me consta que esto es falso. Mi padre había pedido no salir del país, por lo tanto no estaba esperando ese pasaje. Siempre supimos los que integramos la familia que Rodolfo Walsh no quería irse y que no hubo un desencuentro con Bonasso”.

 En una entrevista radial, sostuvo que “Verbitsky tiene que explicar por qué está evocando hechos que no son los que sucedieron”. Además, lamentó que la denuncia fue hecha “en Canal Encuentro, un canal que prepara contenidos a través del Ministerio de Educación”, ya que “no podemos enseñarle a los jóvenes sobre la base de conjeturas y estados de ánimo”.

 Asimismo, la hija del autor de Operación Masacre señaló que en los últimos tiempos antes de la desaparición de Walsh “recuerdo a mi padre pensando cómo sostenía la tarea que hacía en ANCLA y en Cadena Informativa con un grupo de militantes, entre los cuales en aquel momento no estaba Horacio”. “Dudar sobre la conducta de Bonasso responde a alguna otra razón que no me la puedo imaginar”, resaltó.

En este contexto, la ex legisladora, quién trabajó junto a Bonasso en el diario Noticias, expresó que su padre no tenía en sus planes dejar el país porque estaba centrado en “escribir la Carta Abierta a las Juntas Militares” y remarcó que “los responsables de lo ocurrido a mi padre fueron quienes integraban el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada”.

 “Lamento que esté planteada esta polémica. Escuché el reportaje que se le hizo a Verbitsky y la verdad que coincido con el enojo de Miguel, a quién conozco de hace muchísimos años”, finalizó

JUICIO POLÍTICO AL FISCAL NOVO

Carrió involucró a Novo con Massa, Aníbal Fernández y S. Galmarini

Elisa Carrió celebró el inicio del Juicio Político al Fiscal Julio Novo y dijo que está íntimamente vinculado a Massa, Aníbal Fernández y Sebastián Galmarini

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 29/9/15

La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en Cambiemos) afirmó que la razón por la que se encontraron a hablar Aníbal Fernández y Sergio Massa fue “el pedido de indagatoria al Fiscal General de San Isidro Julio Novo que está íntimamente vinculado a ellos y Sebastián Galmarini y a quién se le inició el proceso de Juicio Político”.

“En sus intereses Massa y Aníbal Fernández son socios”, dijo Carrió y recordó que “el Fiscal general de San Isidro se encuentra imputado desde diciembre de 2013 por encubrimiento de narcotráfico, especialmente por encubrir el caso conocido como Crimen del Unicenter relacionado con el tráfico de efedrina” y que “Recientemente él y su equipo fueron llamados a declaración indagatoria por la justicia federal por estos delitos”

Carrió dijo que “Julio Novo siempre fue acusado, de obstruir la investigación del crimen del Unicenter por sus propios colegas” y celebró que “Finalmente la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires inició el juicio político a Julio Novo por una ajustada mayoría”.

La diputada de la CC ARI remarcó que “El diputado del Frente Renovador Mauricio D' Alesandro votó en contra de investigar al fiscal por encubrimiento de narcotráfico”.  Asimismo lo hicieron los abogados Freston Víctor (Junín) y Llistosella Amanda Raquel (Morón) estuvo ausente el diputado Feliú del Frente para la Victoria. Votaron a favor de la competencia del Jurado los Senadores Nidia Moirano y Jorge Ruesga y el Diputado Abel Buil y el abogado de La Plata Insúa.

“Es evidente que el Frente Renovador no quiere que avance esta causa por la estrecha relación entre Julio Novo, Sergio Massa”, sostuvo Carrió y detalló que “En la causa se encuentran acreditadas alrededor de cien llamadas entre Novo y Malena Galmarini y también se encuentra nombrado Aníbal Fernández, son algunos de los datos que demuestran que los vínculos de Novo y la política bonaerense son demasiado fuertes”.

Carrió dijo también: “Por otro lado una de la personas llamada a indagatoria en la causa que tiene la justicia federal es Melisa Fernanda Rey, secretaria de Novo. Rey está nominada en la comisión de acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires para ser designada fiscal de San Isidro, su pliego aún no se aprobó pero existen versiones de que el bloque del “Frente Renovador” impulsa y condiciona otras acuerdos a cambio de que sea aprobado el pliego de Rey, especialmente Sebastián Galmarini”.

En abril de 2015 Elisa Carrió envió una carta documento al presidente de esa comisión informándole la situación procesal de Melisa Rey y el perjuicio de que una persona acusada de narcotráfico sea fiscal de la provincia.

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 14:15:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Panel social sobre Regasificadora:

Viernes 2 de octubre - 19:00 horas

Facultad de Ciencias Sociales /  Montevideo

El Oeste amenazado se defiende

Coordinación de vecinos del Oeste

 

Comisión Vecinos Cantera Suárez invita:

Concentración en Suárez el 1° de Octubre a las 18:30 hs, en homenaje a los vecinos que hace 38 años perdieron la vida en el fatal accidente.

Para que no se reabra aquí en Suarez la vieja cantera de AFE con características de MINA A CIELO ABIERTO

 

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA JOSÉ LEÓN GÓMEZ!!

José León Gómez fue militante de Juventud Comunista de Venezuela (JCV) 

Resultó muerto en la mañana  del 19 de noviembre de 1963 durante la toma armada de San Agustín del Sur en razón a la huelga general convocada por el PCV en el llamado a la abstención para las elecciones de 1963 donde resultó electo Raúl Leoni.

Un Destacamento Guerrillero Urbano llevó su nombre "José León Gómez", y lo comandó en una época nuestro glorioso camarada mártir de la revolución venezolana en lucha por el socialismo y la liberación nacional, conocido como Juan Simón Almérida Bolívar cuyo verdadero nombre era Simón Bolívar. En ese destacamento guerrillero urbano militaron el Flaco López, Gerson Briceño, el "negro" Pancho, Luis Hernández "el pescaíto", Vicente Bello, Jesús Villarroel, el "chino" Daza, Simón Mata, El Tuta, Eddy Méndez "el Toche". A diferencia de otros destacamentos, el "José León Gómez" estaba formado por muchachos de barrio, militantes de la gloriosa y combativa Juventud Comunista de Venezuela. 

A la caída y posterior fuga del hospital Vargas de Almérida Bolívar, el Destacamento "José León Gómez" pasó a ser comandado por el "negro" Pancho".

La presente es para hacerles invitación al acto que se efectuará el día de hoy miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 6:00 pm en San Agustín del Sur, en La Ceiba. Con motivo de los 51 años del asesinato del Camarada José León Gómez, conocido bajo el seudónimo "Comandante Smith", se hace extensivo a todos los camaradas, a la Comisión por la Justicia y La Verdad, a los combatientes de la época, al Frente de Familiares y Amigos de los Asesinados, Torturados y Desaparecidos durante la IV República.

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA JOSÉ LEÓN GÓMEZ

chino

 

ECUADOR: Policías y guardia privada inician desalojo en Tundayme

Desde la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denuncian hoy, 30 de septiembre de 2015, que personal de la empresa minera Ecuacorriente S.A acompañado de policías y militares se encuentran en la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, desalojando a los habitantes de la zona que se encuentran defendiendo su territorio.

“A las 06:00 de la mañana ingresaron a la vivienda de los herederos Uyaguari-Guaman y sacan todas las cosas hacia la calle, esto es un eminente desalojo violento. No se notifico, los comuneros no han ejercido el derecho a la defensa”. Cascomi denuncia que este desalojo se está repitiendo con otras viviendas de otros comuneros de la zona.

Hace dos semanas la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi) denunció que personal de la empresa transnacional minera Ecuacorriente S.A ingresaron con dos máquinas excavadoras y un equipo de perforación al sector de Wawaim, comunidad amazónica Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

Con esto se causará nuevos daños ambientales y sociales a la comunidad. Aproximadamente cien hectáreas serán afectadas por los trabajos relacionados con actividades mineras pues se destruirá el ecosistema para la apertura de caminos y plataformas para perforaciones. Al momento se han realizado tres perforaciones y seis plataformas están listas para las excavaciones.

Alertamos a las autoridades del Estado ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos del país y del mundo que Ecuacorriente S. A está causando daños ambientales y sociales irreparables a los comuneros al realizar desalojos violentos a vista y paciencia de las autoridades competentes y la justicia parcializada de Ecuador.

Cascomi responsabiliza al Estado ecuatoriano y a sus gobiernos de turno por todos los daños ambientales y sociales causados en el territorio y serán responsables directos por daños a la integridad física de los comuneros que están defendiendo su tierra al impedir que personas de la minera continúen ingresando a causar más daños en los terrenos de dicha comunidad.

Contacto de prensa:

Luis Sánchez, presidente de CASCOMI  (593) 0967415485

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 13:56:39
postaporteñ@_______________________________

CODICEN/Un Testimonio audiovisual de Nuestras Luchas

Video: lo esencial es la lucha /avance

 

https://www.youtube.com/watch?v=7NUDHGwJMsk

HAY DÉCADAS QUE NO PASA NADA…

Y SEMANAS DONDE PASAN DÉCADAS...

 LA INDIGNACIÓN

 LA OBSECUENCIA EL DESALOJO DEL CODICEN LA FALSA NEGOCIACIÓN

 LA DECISIÓN POLÍTICA DE REPRIMIR

Para Desmantelar la Mentira  Y Rescatar  Nuestras Luchas

ESTRENO 17 de OCTUBRE

 

Entreveros y lucha de clases

(Apuntes sobre la coyuntura)

"El ministro aclaró que consultó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, antes de proceder al desalojo de oficinas públicas cuyo acceso estaba obstaculizado por los ocupantes”. El Observador, 29/7

Todo cambiaba y todo seguía invariable... Todo sigue como antes, y, sin embargo, todo ha cambiado. Trotsky. Historia de la Revolución Rusa

La represión policial del “Entrevero”en la noche del 22 de setiembre despertó el profundo rechazo por parte de amplios sectores activos de nuestra clase trabajadora.

Ese proceso represivo sigue en marcha. El lunes 28 fueron procesados sin prisión cinco manifestantes, por el delito de “atentado” (tirar piedras contra la policía, fueron condenados a 200 horas de trabajo comunitario). A esto se agrega la intención del Ministerio del Interior de demandar por difamación a quienes hicieron denuncias sobre torturas policiales en el procedimiento del 22/9

Al mismo tiempo el gobierno, junto con los sectores políticos burgueses tradicionales y los principales medios de comunicación, han descargado una campaña ideológica dirigida a los sectores conservadores de la población, justificándola en la necesidad de aislar a sectores de la militancia política de izquierda extra-frentista. Y entre esos dos frentes se ubican varios matices de actitudes indecisas y equilibristas, como suele ocurrir

Esta campaña represiva sigue su curso, y la campaña política e ideológica que la respalda, también. En realidad, en este caso, la campaña de propaganda es más fuerte que las sentencias judiciales

Nuestra resistencia y defensa es lo principal. Tal vez el hecho más singular ocurrido haya sido la resistencia espontánea de un estudiante a ser detenido en forma irregular por la policía estando en grupo de manifestantes el 28/9 frente el juzgado en que declaraban los que serían procesados, resistencia que tuvo el apoyo también espontáneo de otros manifestantes, e impidieron la detención

Pero para armar una estrategia es necesario comprender la naturaleza de este proceso. Acá quiero intentar una interpretación del significado de estos hechos. La interpretación no es una observación sobre lo que pasa, es o pretende ser un instrumento para construir nuestra política frente a lo que pasa

Ante esta agresión represiva se han hecho varias comparaciones. Por ejemplo con el Pachecato de 1968 o con la represión de Lacalle y Gianola en 1994. Voy a poner un paralelo diferente que me parece más esclarecedor: la represión de Ciudad Vieja en noviembre de 2005 que terminó con cuatro procesados por “sedición” (en ese caso con prisión)

Si la ofensiva del enemigo, por lo menos en este momento, hace eje en la campaña propagandística, importa más aun prestar atención a los conceptos que manejamos

Hacer las comparaciones en términos de grados de violencia, con este o con los otros precedentes que se han planteado, plantearía varios problemas. Prefiero mejor enfocarme en desentrañar el objetivo que se buscaba con estos actos represivos

Cuando comparamos el hoy con hechos del pasado es para entender lo que está pasando hoy. Las semejanzas nos sirven para ver mejor las diferencias. Esta comparación que hago busca confrontar la coyuntura actual con la del comienzo del gobierno frentista, precisamente para mirar el curso transcurrido. Medir la década

El parecido de este caso con los actos de otros gobiernos filo-fascistas puede servir en términos de agitación, pero no es lo mejor. Mostrar a Bonomi como un “Gianola sin balas”, tiende, comparativamente, a empequeñecer el crimen de Gianola, quita importancia a lo que fue el eje de aquella represión de Gianola, en la que precisamente las balas no fueron ni secundarias ni casuales, fueron lo principal y lo planificado

Tampoco Tabaré es Pacheco, aunque es claro que los dos son abiertamente autoritarios. Porque lo que importa no es el estilo o la mentalidad del autócrata de turno, sino las condiciones en las que opera, el terreno en que florece el autoritarismo. En este caso el paralelo no debe confundir

El gobierno del FA viene experimentando un proceso de derechización, que puede servir al posible proceso de derechización general del continente, que puede terminar relevando a las socialdemocracias post-neoliberales hoy en crisis. Pero estas dos cosas no son partes de una misma derechización, como lo sí lo fueron Pacheco y la dictadura militar

Por eso quiero comparar al autócrata Tabaré 2015 con el autócrata Tabaré 2005, de los que todos descubren ahora como una gran novedad, que no son lo mismo. Pero ¿por qué no son lo mismo?

Nuestra hipótesis en este caso es:

Ambos actos represivos (Plaza Matriz 2005, Entrevero 2015), cada uno en su tiempo, responden a la motivación política de socavar el movimiento popular de resistencia. Pero este aspecto obvio no agota la cuestión. Porque ambos actos también dan cuenta en cada caso de las contradicciones del gobierno en el manejo de los mecanismos represivos del Estado; esas contradicciones muestran a su vez la coyuntura concreta de la lucha social en cada caso, las fortalezas y debilidades de nuestra clase trabajadora y las del enemigo. Al comparar factor a factor, podemos ver el avance de cada uno de los bandos en su desarrollo, la maduración de las condiciones, y las tareas que surgen

En ambos casos, hay que decirlo, aparece también la oportunidad que usa el aparato represivo de explotar errores de nuestra parte, errores que en gran medida son inevitables en las condiciones que vivimos, que no por eso dejan de ser errores, y que tampoco son lo principal

Los actores son aproximadamente los mismos, gobierno del FA con Tabaré, aparato represivo, conflicto social de fondo, abanico político heterogéneo, movilizaciones callejeras de masas. El hecho es similar: acto represivo contra una acción de protesta. Hasta algunos protagonistas individuales se repiten, y también las historias que de ellos cuentan otros.

Pero precisamente por esas semejanzas podemos ver que algunas cosas han cambiado en diez años. Plantear esta comparación es ver esta evolución de estos diez años que son los años del Uruguay frenteamplista, para entender ese proceso.

Sobre los hechos actuales no entraremos en detalles, hay suficiente material documental e investigaciones que tal vez pongan las cosas en claro

En las semejanzas entre aquella vez y aquella plaza, y esta, lo primero es (incluso mirando las cosas desde el punto de vista del aparato represivo) que se trata de una represión técnicamente innecesaria

Para que quede claro, voy a recordar primero los hechos de noviembre de 2005 y voy a hacerlo tomando por base mis propias palabras de entonces, en el Editorial del boletín la lucha continúa, que en aquel tiempo publicábamos:

En Uruguay se desarrollaron varias movilizaciones en contra de la Cumbre (1) La mayor en tamaño y representatividad fue la convocada por el PIT - CNT, FEUU, FUCVAM... más de 2000 personas... la primera con carácter de masas contraria al gobierno progresista... Pocas horas antes se convocó en la Ciudad Vieja de Montevideo a una manifestación de características diferentes. Mucho más pequeña...”(2)

Esa otra manifestación fue duramente reprimida y hubo quince detenidos, un juez que montaba guardia expresamente para ello, y procesó por “sedición” a cuatro personas, superando el pedido del fiscal, sin pruebas concretas de nada

En aquel momento el actor político principal fue un juez. Retengamos esa característica

El señalamiento de la raíz política de los hechos represivos técnicamente innecesarios hasta para el represor es más claro todavía en este caso actual, porque la represión se hace sin mediar ninguna acción previa de violencia por parte los que fueron reprimidos, sin que las autoridades puedan aducir un marco legal para intervenir (dicen expresamente que el decreto sobre desalojo de ocupaciones de trabajadores no se aplica a ocupaciones estudiantiles), y - aun si se tomase serio la razón aducida de desalojar un edificio público- en medio de negociaciones que ya estaban llegando a una solución

Esta es la versión de Eduardo Bonomi, ministro del Interior del gobierno frentista, una versión asombrosa porque -más allá de sus valoraciones- sobre los hechos en sí, dice al menos una parte de la verdad, aunque sea parcial: “los estudiantes que estaban dentro del edificio no ofrecen la menor resistencia... se retiran de local cuanto más rápido mejor, no hay ningún problema, se van solos... no hay golpes, no hay resistencia... los incidentes ocurren solamente en el exterior del edificio. Ahí se producen enfrentamientos y cuando se refuerza presencia de la Guardia Republicana un grupo comienza a tirar piedras y otros se va yendo... No hay brutalidad. La agresión es a la policía que responde tratando de correrlos del lugar y avanza con los escudos [porque] no van a dejarse pegar: hay intercambio con palos pero no hay heridos graves, no hubo uso de gases químicos ni balas de goma, hubo palos, nada más... 12 detenidos, todos mayores, 7 u 8 policías internados, uno fracturado, y otros heridos leves entre ellos cinco manifestantes... Y ahí se termina”

Lo que queda claro en este caso es que la reacción de los manifestantes fue MÍNIMA. Si hubiese por alguna parte la intención de llegar a mayores -como pretenden- las cosas hubiesen llegado a mayores. Cualquiera que haya estado en un “entrevero” lo sabe. En realidad la defensa de la policía contra las imputaciones por excesos o torturas hace carne precisamente en que no hubo enfrentamientos (yo no te hice nada porque vos no me hiciste nada), y los choques fuera del local del CODICEN (el entrevero en el Entrevero) terminan en sentencias judiciales que también son mínimas

El desalojo por vía represiva se produce precisamente cuanto está por alcanzarse el desalojo negociado y pacífico, porque, (vamos a decirlo porque de nada sirve ni engañar ni engañarnos) la ocupación estudiantil ya no duraría, fórmula más fórmula menos, terminaría. Es esto que baso para decir que:

El verdadero peligro del gobierno, lo que quiso evitar, era el DESALOJO PACÍFICO que estaba por ocurrir. De allí su urgencia en desalojar

Cuando una represión es técnicamente innecesaria hasta para el represor, podemos concluir la motivación política. Lo mismo ocurre con enfocar la represión en forma selectiva hacia un sector específico, acompañada del señalamiento ideológico

Veamos la interpretación del editorialista del Observador sobre los hechos del Entrevero: “...el gobierno acordaba algo con los delegados de los sindicatos y a las pocas horas todo se daba vuelta en las asambleas. Los pre-acuerdos caían y había que empezar la negociación de cero. Hasta en el PIT-CNT reinaba el desconcierto... los desplantes constantes les hicieron poner un límite”. Esta situación de tira y afloje, según esta versión, se mantiene hasta el desenlace represivo que plantea la pregunta “¿Qué cambió en el medio?” y su respuesta es: “la comprobación por parte del gobierno de un secreto a voces: los radicales... cada vez ganan más espacio... es de esperar que la entrada cada vez más fuerte de los radicales los aísle paulatinamente [¿A quién? ¿A los radicales? No: a los gremios docentes en lucha]. “Esos radicales son la izquierda no frenteamplista, que genera rechazo en el oficialismo e incluso en el PIT-CNT”. (3)

El mismo punto de vista ha sido desarrollado en varios editoriales, comentarios, y notas televisivas.

Otro ejemplo: “¿Cómo 50 individuos, pueden parar la enseñanza del país? ¿Cómo los maestros y profesores bailan al compás de esta banda? ¿Cómo los uruguayos permitimos que 50 fanáticos y una fundamentalista del odio y la lucha de clases, deje a nuestros hijos o nietos sin estudiar?” (4)

De modo que aquí queda el objetivo al desnudo: El uso de la represión como instrumento político para forzar un cambio en la situación interna del movimiento de masas que puede tornarse DESFAVORABLE para ellos. En palabras de María Julia Muñoz,  “hoy a la dirigencia gremial le cuesta más el trabajo con las bases que lo que era antes; cuando tenías en una asamblea a un Richard Read o un Negro Castillo, daban vuelta a la gente con sus discursos”. Dirigentes eran los de antes, el coracero viene ahora a llenar ese vacío

También queda claro acá el punto de inflexión: la intervención personal de Tabaré Vázquez, que es lo que se desprende claramente de las declaraciones de Bonomi; y el momento en que ocurre el giro: llegada de Tabaré Vázquez de Ecuador, luego de cinco días de ocupación del CODICEN

Una motivación política similar puede explicar también la Ciudad Vieja del 2005. Pero en 2005 estábamos en tiempos de la inauguración del gobierno frentista. En mayo de ese año, en un editorial de nuestro boletín la lucha continúa, caracterizábamos la coyuntura política como un “empate entre dos debilidades: las formas políticas hasta ahora tradicionales de la dominación burguesa no logran contener las contradicciones sociales, no resultan una garantía confiable para seguir conteniendo la lucha de los explotados, y al mismo tiempo los trabajadores están aún lejos de contar con nuevas herramientas de organización y lucha que puedan superar el colapso sufrido" (5)

En 2005 dijimos: “Estos procesamientos por sedición son antes que nada un escarmiento hacia las fuerzas de la rebeldía popular que asoma... Pero son además una presión directa sobre las cabezas visibles del gobierno, y en ese sentido es que Fernández Lechini viene a ser un 'vanguardista' (burgués), que genera un 'hecho político'... que está generado por las necesidades de un sector de la representación política de esa clase... En esta 'acción directa' del aparato represivo burgués motivada por los factores de inestabilidad del poder de clase es donde está el peligro de la actual coyuntura [a diferencia de los] tiempos del asesino Gianola [en que] la cadena de mandos estaba muy clara: clase-gobierno-aparato...”

Nos extendimos un poco en el razonamiento que hacíamos en aquel momento, para hacer visibles las diferencias por encima de la semejanza básica

En aquel caso se trataba de una acción “de vanguardia” del sistema represivo impulsada por el costado de su cabeza visible, un juez descolgado que tomó la delantera. El problema político a solucionar entonces era recuperar la confianza de la clase dominante en la capacidad represiva del Estado en el momento en que acababa de llegar al gobierno un “outsider” de la política burguesa tradicional

Ese adelantamiento de la pata judicial (“judicialización de la protesta”) se ha mantenido más o menos constante durante este tiempo, siendo muy claro en el procesamiento por “asonada” a 7 manifestantes de la protesta de febrero 2013, y podemos citar varios casos similares por todos conocidos, generalmente impulsados por lo que queda en el Poder Judicial del fascismo de la dictadura

Pero ahora, ha llegado el momento de cambiar de pie al caminar. Hoy es la pata presidencial que toma la delantera

Esa inseguridad de hace diez años, que motivaba el “vanguardismo” de un juez reaccionario, ya ha sido hoy plenamente superada. Este gobierno, al menos su cabeza visible, tiene hoy la plena confianza de la burguesía. La cadena de mando es nuevamente muy clara: clase-gobierno-aparato

Pero eso no resuelve todos los problemas para la clase dominante. Tienen plena confianza en la cabeza del Ejecutivo, pero resta su incertidumbre sobre si esa cabeza tiene o no pleno control de su propio organismo político, y ese es su reclamo. Entonces hoy el “vanguardista” es el propio Tabaré Vázquez

De la misma forma que cuando el decreto de esencialidad, su necesidad es “mandar a la tropa al frente” para no dejarles otra salida y conjurar el riesgo de las rebeliones que asoman. Eso es lo explica la represión del CODICEN, de la cual nadie hoy (ni el CODICEN, ni el Ministerio de Educación, ni de Trabajo, ni Interior, ni tampoco el Frente) quieren hacerse cargo

El caso del CODICEN mirando para el costado durante todo el conflicto ha sido muy notorio, y motivo de constante señalamiento por varios lados. Pero no ha cambiado ni va a cambiar, porque este organismo está totalmente desbordado por un conflicto que, más que sobre la educación, es el emergente del conflicto social en ascenso. Por eso mismo es que la delantera ahora la toma el Poder Ejecutivo

Veamos el fundamento que da Ernesto Murro para la cláusula de paz que se incluye en el proyecto presupuestal para los trabajadores de la educación. Dice Murro que esa cláusula está incluida en la gran mayoría de los convenios colectivos firmados por los trabajadores, y ¿por qué los trabajadores de la educación deberían ser una excepción, o gozar de un privilegio frente a los otros?

Este punto de vista es exactamente lo que llevó a Julio María Sanguinetti a decir en 1988 “a mí nadie me gana una huelga” hablando de la huelga de los trabajadores de una empresa privada, CUTCSA. Tanto en un caso como el otro, el gobierno se considera expresamente como patrón, y como parte de la clase de los patrones

Supongamos por un momento un gobierno que fuese realmente “de todos”, de una fuerza “policlasista”, que en general dicen ser (excepto cuando a Murro se le escapa la cruda verdad). Ese gobierno justificaría los sueldos que propone para los trabajadores de la educación simplemente como “lo justo”, y no como resultado de la correlación de fuerzas en la lucha entre vendedores de fuerza de trabajo y compradores de fuerza de trabajo. (¿Por qué tengo que ser yo más bueno que los demás patrones?)

¿Y qué ha hecho el movimiento sindical, su organización NACIONAL en este caso, más allá de los sindicatos directamente involucrados? Nada. Lo único que resulta de esto es la profundización de su crisis

En el programa televisivo “Esta boca es mía” hubo un debate entre Irma Leites y Marcelo Abdala, donde este último -hablando por el secretariado del PIT-CNT- reivindicó su condición de “organización de masas”, con “400 mil afiliados(5)

¿Qué hizo el PIT-CNT respecto a los hechos del Entrevero? Se limitó a sacar una declaración ambigua tomando distancia de los hechos. ¿Los 400 mil incluyen a los trabajadores involucrados en el conflicto? Esta organización de 400 mil que asiste pasivamente a los hechos, parece ser como las reservas del Banco Central: Están ahí, pero no se las puede usar para nada

Vengamos ahora a nuestra clase. Sin duda las cosas han cambiado. En aquel momento, en 2005, luego del triunfo electoral del Frente Amplio, en que las primeras medidas reaccionarias del gobierno que superaron los peores pronósticos, decíamos. “Nuestra clase ha quedado políticamente desarmada, ideológicamente desorientada, y en su estado de ánimo el fervoroso entusiasmo inicial [las esperanzas que se habían depositado en el nuevo gobierno] va dejando lugar al desconcierto, la confusión, el desánimo, la apatía, el rencor. En este proceso de cambio tan pronunciado y por lo tanto necesariamente desigual e inconexo, el movimiento de la clase ha perdido toda centralidad. No es extraño por lo tanto el panorama de esta gran cantidad de grupos pequeños y descoordinados, muchos nuevos e inexperientes, otros el resto superviviente de viejas organizaciones en decadencia y fragmentadas. La izquierda radical de los últimos años ha perdido la oportunidad de amalgamar estas expresiones, cediendo a intereses particularistas”(6)

Es preocupante ver hoy que este lamentable panorama de agonía que señalábamos al final de ese párrafo, se mantuvo prácticamente sin cambios durante diez años. Eso es así, si pensamos en términos de sectores militantes. Ahí, muy poco ha cambiado

Pero pensemos en términos de clase, y de las expresiones de masa de la conciencia de clase. En eso sí cambiaron las cosas

El sector activo de nuestra clase, la masa, el que participa en sus acciones, organizaciones, expresiones de su conciencia en el punto en que esté, ya no está paralizado por ese desconcierto, confusión, desánimo. Ciertamente falta mucho aún en términos de despertar, y mucho más de organización. Pero en términos de ACCIÓN las cosas han comenzado a cambiar en forma muy visible

Y por supuesto, eso es lo que importa, no el voto en las elecciones, ni la adhesión a programas partidarios ni las camisetas políticas. Como se ha dicho más de una vez: EN EL PRINCIPIO ERA EL HECHO. Es detrás del hecho que viene todo lo otro, conciencia, organización, formas políticas, y todos esos aspectos en que el retraso aún permanece

Y en esto sí podemos medir la enormidad del camino andado. En el  2005 tuvimos una primera manifestación de masas -que de hecho era contra el gobierno pero que ni siquiera lo era declaradamente- de 2000 personas

Ahora, hemos tenido una marcha de 50 mil personas el 27 de agosto. Y tampoco es la única, es un caso culminante junto a muchas más de menor tamaño (pero todas por encima de las 2000), en forma casi semanal. Un paro general el 6 de agosto, varios paros parciales y huelgas sectoriales, huelga docente sostenida desconociendo el decreto de esencialidad, numerosas ocupaciones de docentes, y por último la ocupación del CODICEN y los hechos del 22 de setiembre. Las movilizaciones y luchas de la clase, involucrando sectores y formas diferentes, vienen ocurriendo desde hace meses. En los HECHOS han cambiado las cosas

¿Es una situación coyuntural al ser año de presupuesto, y vendrá luego un reflujo? La pregunta es totalmente pertinente, ya que está claro que el problema presupuestal es el eje de estas movilizaciones

Pero nada permite decir que será cosa de unos meses y vendrá luego la calma, porque todo esto ocurre cuando se da el comienzo de una retracción económica general: detención del crecimiento de la actividad económica, caída de la actividad industrial, caída de los precios de bienes exportables, caída del consumo interno, suba del dólar, reaparición del desempleo, detención de las inversiones extranjeras directas, y cuando además la retracción del comercio exterior viene determinada por factores internacionales y regionales que serán de larga duración y desenlace incierto

Y a esto se agrega el hecho confeso de que la cúpula gubernamental no tiene ninguna estrategia frente a esta situación, salvo la tijera, que nunca es solución de fondo y además trae siempre nuevos problemas. La inoperancia y vacilaciones del gobierno son cosa de todos los días

Es eso lo que alimenta el nerviosismo de la clase dominante. Se viene la tormenta, tiene plena confianza en el capitán del barco como tal, pero no tiene confianza en que pueda gobernar el barco. Y esta es la base (en términos de lucha de clases) de la actual ofensiva dirigida claramente por Tabaré Vázquez

Esas mismas condiciones generales son lo que nos dice que el ascenso de actividad de la clase va a seguir. Y eso es lo que hemos visto en todos estos meses, comprendiendo varios sectores de trabajadores. Sin duda el conflicto de los trabajadores del Estado por el tema presupuestal ha sido la parte más visible de la actividad de la clase trabajadora. Pero solo es una parte del todo

Hace diez años, los hechos que recordamos estaban en el contexto de ascenso de las socialdemocracias post-neoliberales en el continente. Por las razones de la particular coyuntura política que vivíamos en aquel momento, Uruguay fue apenas un actor marginal muy secundario de la ola de movilizaciones sociales que detuvieron el ALCA

Hoy vivimos el punto de crisis y declinación de ese ciclo, y esta nueva coyuntura nacional se inscribe también en un panorama continental de conflicto, pero de signo muy diferente. Y también es diferente la inserción uruguaya

Hoy en Uruguay no tenemos una derecha que salga a enfrentar al gobierno, pensemos lo que pensemos de cada uno de esos gobiernos y de cada una de esas derechas. Todo lo contrario, aquí tenemos una derecha que aplaude este paso al frente represivo del gobierno

Entonces, en vez de quejarnos -en forma un poco infantil, en verdad- por no tener un gobierno que merezca ser asediado por la derecha, usemos esta situación para sacar provecho de lo que tenemos. No habrá guarimbas ni marchas de dos tipos diferentes, ni convocatorias de la derecha a salir a la calle, que es cancha nuestra y lo seguirá siendo. Y tenemos mucho para hacer. El verdadero problema es si sabemos hacerlo

Hemos dejado premeditadamente para lo último el tema trillado del “retorno de los ultras”, que ha ocupado la atención de la prensa y los comentaristas

Lo primero que hay acá, en este discurso sobre los “ultras”, es una gran estupidez. Si se trata o se tratase de un grupo marginal e insignificante, sin representación ni vinculación real con los protagonistas de la lucha, no se puede argumentar que sean causa o peligro de nada. Es como hacer un tratado de veinte tomos, en el que su eje argumental ya ha sido desmentido en la introducción a ese tratado. Insignificancia política y factor de peligro son, en todo caso y tenga o no tenga sentido cada acusación por sí misma, dos acusaciones incompatibles entre sí. No se puede decir ambas cosas a la vez

Los grupos políticos de la izquierda extra frentista (hablamos acá de grupos políticos en lo fáctico, lo sean en sentido formal o no formal) que es a quienes se nos destina el calificativo radical o ultra, no somos ni podemos ser causa ni detonante de la protesta social, ni siquiera “fogoneros”, que es lo que expresamente se ha tratado de ser y no se ha sido, porque hay ya bastante más de una década que lo demuestra

La realidad de la protesta social cambió cuando cambiaron las condiciones sociales de base. Es el sector político que también integro, disperso y confundido en sus propias disputas, del cual dije hace diez años que “ha perdido la oportunidad de amalgamar estas expresiones, cediendo a intereses particularistas” y digo hoy que hemos continuado diez años más perdiendo esa oportunidad, y seguimos cediendo a intereses particularistas. No hemos podido en estos diez años, ni cambiar las condiciones políticas generales, ni superar nuestros propios problemas internos

¿Qué es, o qué somos? Un sector político marginal. No sé si este calificativo molestará, pero no lo digo yo, lo dicen diez años. Comparemos lo que éramos en Plaza Matriz con lo que somos en Plaza del Entrevero. Después de diez años somos lo mismo que antes, o tal vez menos aun que antes. Por lo tanto, ni siquiera podríamos, aun queriéndolo, ser causa de la protesta social

De modo que, ante la justicia burguesa, podemos alegar que somos inocentes. Pero aunque esto es parte de nuestra lógica defensa frente al intento de criminalizar la acción de algunos militantes, es, si lo dejamos ahí, una pobre defensa. Sería decirle al juez: Absolvedme, no importa, la historia me condenará

La posible acusación de un fiscal no agota el tema, porque los hechos de la realidad que desmienten esa acusación formulan otra acusación opuesta, de naturaleza política

De la misma forma que un Gianola sin balas no es Gianola, el Che Guevara sin balas no es el Che Guevara. Y si la bala no se inscribe hoy en la lucha social, lo que importa es que política puede inscribirse hoy en ella, y si la estamos haciendo

El despertar de la acción de la clase ocurre SIN nosotros. Esto no es grave, es simplemente la forma en que ocurre el proceso social objetivo

Cuestión aparte es que el enemigo utilice lo poco que hacemos para montar una novela para justificar su campaña política. Tampoco importa demasiado porque siempre ocurrirá, es inevitable. Nos defenderemos de ese ataque, podemos hacerlo

Pero la verdadera defensa sería que nuestra acción FUESE la acción de la clase. Ser un grupo testimonial no está mal, lo que está mal es ser solamente eso. Cuando el despertar de la acción de la clase ocurre, quedarse en grupo testimonial es perder el tiempo. Las tareas que tenemos por delante no pueden cumplirse de esta manera

Resumamos entonces nuestra forma de ver la situación actual

a) La evolución del gobierno frenteamplista en relación a la lucha social, ha hecho que asuma cada vez más la acción represiva como estrategia. Este proceso seguirá adelante. La represión, hoy está encabezada por el Poder Ejecutivo y en particular Tabaré Vázquez. Las acciones represivas buscan deliberadamente quitar espacio a la disidencia interna, a veces lo logra y a veces no

b) La clase trabajadora, lentamente, viene levantando su nivel de actividad. Por ahora es principalmente un proceso espontáneo sin conducción política alguna. Ni asomos de eso

c) El sindicalismo oficialista entra en una crisis de inoperancia, y esto gradualmente va provocando un proceso general de degradación

d) Los sectores políticos de izquierda extra-frentista no hemos superado nuestros problemas, que nos hacen ser una fuerza marginal. Y en el contexto en que vivimos, esto cada vez tiene menos justificación

Notas:

1) IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, 4-5 de noviembre 2005. Según Wikipedia: “evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Sur de toda la década siguiente... participaron los presidentes de 34 Estados Soberanos americanos, con la única excepción de Cuba... la agenda planificada... de principios de libertad, justicia, seguridad y protección social... fue desviada por presión de los gobiernos de EEUU y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales”. Debido a las repercusiones que provocaron esas resistencias, su Acta Final dice que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo...”. En la práctica, no se volvió a tratar el tema del ALCA. Las manifestaciones de Montevideo formaron parte de esas resistencias

2) http://www.egrupos.net/grupo/laluchacontinua/archivo/msg/14/

3) La confirmación de un secreto a voces: los radicales están ganando la educación. http://www.elobservador.com.uy/la-confirmacion-un-secreto-voces-los-radicales-

estan-ganando-la-educacion-n679957

4) http://www.elpais.com.uy/opinion/irma-leites-viaja-taxi.html

5) http://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/repercusiones-tras

-incidentes-en-desalojo-del-codicen/

6) Dos planes de emergencia

http://www.elistas.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/39/msg/42

 

Ante las detenciones y la criminalización de la lucha popular

El Partido de los Trabajadores se solidariza con los militantes sociales, sindicales y estudiantiles detenidos en las últimas horas como parte de la campaña de amedrentamiento llevada adelante por el gobierno contra quienes luchan y se movilizan por mayor presupuesto para la educación y demás reivindicaciones de los gremios de la enseñanza

El decreto de esencialidad, la represión con la Guardia Republicana y las detenciones de compañeros por medio de personal policial de particular no pueden ser separados: el objetivo es imponer un presupuesto reclamado por el Fondo Monetario y los capitalistas, por tanto la criminalización de la protesta es el complemento “esencial” del decreto de Vázquez, instrumentado por el tridente Murro-Muñoz-Bonomi para quebrar la huelga de la educación e imponer una derrota al conjunto de los explotados

Saludamos la lucha del conjunto de los gremios docentes, de trabajadores y estudiantes, por no bajar los brazos ante el frente único del espectro político -FA, oposición patronal y los grandes medios de comunicación- que vienen montando un enorme operativo macartista y estigmatizante para justificar la represión y desacreditar a los propios sindicatos

Es impostergable la convocatoria a un paro general activo de 24 horas como inicio de un plan de lucha para conquistar todas las reivindicaciones de los trabajadores y contra el ajuste. Si el FMI quiere plata que vaya a laburar.

     Obreros y estudiantes UNIDOS Y ADELANTE!!
    Que la CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

29/09/2015

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 19:28:12
postaporteñ@_______________________________

CIANURO Y GLIFOSATO: Solidaridad con el pueblo de San Juan

Santa fe, 24 de septiembre del 2015 

Un imperio nos ha declarado la guerra. Es el imperio de las corporaciones multinacionales que vienen por los últimos bienes comunes del planeta.

El denominado "accidente" del derrame de un millón litros de solución con cianuro en cuencas hídricas, conforme lo confesado hasta el momento, suficiente para matar en el acto a casi 100 mil personas y que con seguridad seguirá afectando a la biodiversidad durante los meses y años venideros, no es diferente de la agresión cotidiana, en pequeñas dosis y a veces en grandes dosis, que sufrimos en medio país fumigado y del que se han hallado residuos tóxicos hasta en la Antártida. 

Inmersos en la misma batalla, alentamos a profundizar la resistencia contra un modelo de producción destructiva que no solo está destruyendo nuestro presente sino que va consumiendo el futuro.  

Desde la campaña Paren de Fumigarnos de Santa Fe expresamos nuestra solidaridad con la población de la provincia de San Juan, víctima inocente de un proyecto ideado más allá de nuestras fronteras pero con actores directos dentro de las mismas y acompañamos la épica caravana que desde Jáchal y otras poblaciones marcha este viernes hacia la capital provincial y se inscribirá en la historia grande de una región pródiga en heroicas epopeyas.     

Entre salud y dinero no hay común medida. Los venenos matan y son incompatibles con la vida. 

Fuera Barrick de San Juan, de Argentina y de América Latina. 

Juicio y castigo contra los responsables y cómplices del delito de contaminación.

Campaña Paren de Fumigarnos- Santa Fe

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

- postaporteñ@ 1476 - 2015-09-29 18:56:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente