Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Elecciones sin expectativas, corrupción desenfrenada y ausencia de alternativa

Argentina ; Voto Protesta como plataforma para unificar fuerzas en un partido de masas, plural, democrático, antiimperialista y anticapitalista

A tres semanas de las presidenciales es dudoso el resultado el 25 de octubre, pese a que Daniel Scioli está primero, a distancia, en todas las encuestas. Es significativo que la burguesía no sepa cómo resultarán los comicios a cuatro semanas de su realización.Más revelador aún es la apatía de la ciudadanía y la visible distancia de los trabajadores respecto a cualquiera de los candidatos.

No es lo más probable hasta el momento, pero tampoco es descartable que el candidato oficial sea derrotado. Además aparece otro cambio para esa hipótesis: hay serios indicios de que en las últimas semanas el gran capital local e imperialista (concretamente la Asociación Empresaria Argentina, AEA, nacida precisamente durante la zozobra de 2002) trata de que el desafiante para una eventual segunda vuelta sea Sergio Massa, en lugar de Mauricio Macri.

Los tres principales candidatos responden en general al gran capital. Pero en modo alguno es desestimable la particularidad de cada uno. En trazo muy grueso, puede decirse que Scioli es la representación de la así llamada “burguesía nacional” (por definición entrelazada y dependiente del imperialismo), Macri tiene base en transnacionales europeas (acentuada ahora con el respaldo de la Internacional Socialdemócrata) y Massa tiene una dependencia directa de la Casa Blanca.

Nada de esto es neto: por vía de la internacional parda, Macri está directamente asociado a la política estadounidense para América Latina; con Roberto Lavagna como figura dominante en su equipo, Massa está

Flanqueado por la burguesía supuestamente nacional; y Scioli está públicamente asociado, de manera personal, al Partido Demócrata estadounidense Además de la proximidad con tal o cual grupo del gran capital, las vacilaciones de los verdaderos electores (los miembros de AEA), están dictadas por el temor de que Macri no pudiera ganar en segunda vuelta y, por otro lado, por el futuro de la gobernabilidad en condiciones de profundo deterioro económico, necesidad de practicar un ajuste de grandes proporciones y las turbulencias sociales que esto traerá desde el comienzo mismo del año próximo.

AEA alentó desde el primer momento a Scioli. Eso cambió cuando el gobierno respondió designando a Scioli sin mediar las Paso y como vicepresidente a un vástago del oficialismo. Como respuesta, pasó a respaldar a Macri. Ahora es visible que AEA ha salido con fuerza a apoyar sin ocultamientos a Massa.

Sea cual sea la resultante de estos zigzagueos, hay que retener lo esencial: en momentos en que reaparece la crisis económica, el cuadro institucional está más que deteriorado y la situación social asegura conflictos serios el año próximo, el gran capital no está siquiera en situación de elegir entre tres candidatos propios. En estos pasos cruzados hay que incluir al Vaticano, que se mueve igual que AEA y tras apoyar a Scioli inicialmente quedó descolocado con la maniobra oficial que puso a Fernández como candidato a gobernador de Buenos Aires y desplazó al candidato del Papa Julián Domínguez.

En lo inmediato, el hecho es que no se pueden descartar dos datos que, de concretarse, darían un giro demasiado brusco a última hora:

- que haya segunda vuelta, es decir, que Daniel Scioli no obtenga 40 puntos y 10 de ventaja frente al segundo. La mayoría de las consultoras descarta hasta hoy que el candidato oficialista logre los 45 puntos y venza de ese modo en primera vuelta;

- que en ese caso el segundo no sea Macri, sino Massa. Esto implicaría un cambio muy drástico, puesto que siempre según las encuestadoras burguesas Cambiemos tiene 29/31% y el Frente Renovador 19/22%.

Como sea, la designación de Scioli y su vice, más la posterior victoria de Aníbal Fernández en Buenos Aires (fraude mediante), desarmó la estrategia de la burguesía opositora, lo cual aumenta las posibilidades de que el motonauta menemista y amigo de Clinton llegue a calzar la banda presidencial.

Como se ve, el salvataje del sistema en 2002/2003 gracias a un elenco de reemplazo en medio del derrumbe generalizado no sólo tuvo un costo en metálico (elevadísimo, por cierto): se prolonga ahora con inesperadas dificultades para garantizar la gobernabilidad de aquí en más. Los advenedizos pretenden establecerse. El elenco oficial designa una sucesión de ultraderecha y mantiene una retórica “progresista”.

El diario La Nación ha tomado la vanguardia para definir por dónde no pasa para ellos la gobernabilidad burguesa. En un editorial titulado República o NARCOESTADO, afirma en la edición de hoy 4/10: “Si Fernández llegara a constituirse en gobernador de la principal provincia de nuestro país, se habría dado un paso decisivo para la conformación de un NARCOESTADO”. Antes de esta afirmación LN pone negro sobre blanco las innumerables acusaciones contra Fernández por narcotraficante.

Esto no es retórica diplomática. Es lenguaje de guerra. Ya estamos en eso.

También Bergoglio comparte la necesidad de neutralizar a Fernández y por estas horas sus huestes discuten a quién apoyar en la provincia (XX Solá es el más apuntado) y cómo hacerlo, dado que el corte de boleta puede arrastrar a Scioli. En todo caso, la candidata de Macri, María Vidal, es también una devota seguidora de los dictados de la iglesia.

En cambio stalinistas y peronistas “de izquierda” no tienen dudas: apoyan a Fernández para la gobernación. No es fácil estar a la derecha del Papa, pero a estos bravos no hay obstáculo que los detengan.

Como máximo en 10 días la burguesía debe hacer su apuesta definitiva. Al lenguaje de guerra hay que sumarle táctica electoral aplicada, que si a la fecha está definida, no es visible.

Como se puede suponer, no estamos de acuerdo con la opción planteada por LN. Pero no por su condena al oficialismo: la república burguesa es ya un NARCOESTADO y no cambiará, sea o no gobernador Fernández. Por supuesto, con uno de ellos en semejante cargo ejecutivo las cosas se pondrán más difíciles y no hay que excluir crecientes formas de violencia. Entre bandas y muy posiblemente contra la izquierda revolucionaria, cuando aparezcamos, como necesariamente ocurrirá a partir de 2016.

Pero esto último lo hará cualquier candidato de los tres que están en carrera. Ni siquiera las formas cambiarán. Así las cosas, no hay razón alguna para que movamos un milímetro nuestro posicionamiento electoral frente a las Paso. Mantenemos ante el 25 de octubre el llamado a un Voto Protesta.

El voto del 25 de octubre

En las Paso del 9 de agosto no hubo un voto masivo de rechazo. Pero sumada la abstención no habitual, el voto en blanco y los anulados, como señaláramos en nuestro balance, el total es largamente mayoritario respecto de la suma total de las expresiones de diferentes izquierdas.

Ahora en ese ángulo electoral sólo queda el FIT, herido por la derrota del candidato PO en las Paso. Es algo a verificar si el voto joven, que por efecto rechazo hizo ganar a su contrincante, consigue mayor adhesión en esta oportunidad. En cualquier caso, cabe la incógnita de cómo votarán los simpatizantes del PO. Y parece improbable que el grueso de quienes se expresaron a la izquierda vote por esta lista para presidente. Habrá entonces, a no dudarlo, más Voto Protesta.

No tendrá ese nombre, salvo excepciones. Pero expresará el rechazo creciente, aun desorganizado, con elevados grados de desmoralización y desorientación, pero unido en la negativa al chantaje peronista o a la socialdemocracia de ultraizquierda.

Será un adelanto de lo que vendrá.

Nuestros intentos por conformar un Frente de Rechazo no tuvieron éxito. Entre otras razones de más peso, también por nuestra escasa capacidad para presentarlo y defenderlo.

La asociación pública de Hugo Moyano con Macri tiene el mismo sentido de la del titular de la CTA no oficialista con Scioli. No es extraño que la CTA vaya hacia el candidato de Bergoglio ni que Moyano mire al otro costado, aunque mantiene sus piezas en el destartalado bloque de Scioli y en el tambaleante frente de Massa. Algo resulta evidente: no existe razón alguna para sostener una así denominada “central” cuando no se defiende la independencia política de la clase ni se tiene capacidad efectiva para aunar a las masas en la resistencia económica. Es una razón más que avala la certeza de que se marcha hacia una recomposición de las direcciones sindicales, con elevada posibilidad de que esto desemboque en una central única.

La UMS no tiene que repetir su posición al respecto. Cuando nos opusimos a transformar el Congreso de Trabajadores Argentinos (proyecto explícito de Partido de los Trabajadores) en Central de Trabajadores

Argentinos, aseguramos que la supuesta central nunca llegaría a serlo. Del apoyo al Frepaso al 0,5% obtenido por la que la principal figura de la CTA como candidato a presidente, 15 años y muchas derrotas después, habrá que discutir nuevamente y en la coyuntura concreta una propuesta política de los trabajadores para todos los ámbitos, incluido el sindical.

Además de trabajar para llegar en las mejores condiciones posibles a la concreción de un Voto Protesta el 25 de octubre (y en la segunda vuelta, si ocurre), la UMS debe preparar un punto de encuentro político de amplio espectro para inicios del año próximo.

Se trata de encontrar un punto de unidad antiimperialista continental, cuando ya en Argentina habrá un nuevo cuadro. Deberá estar asociado al Alba y, si las circunstancias lo requieren, como presumiblemente será, a la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Incluso en la hipótesis hasta hoy más probable, una nueva victoria electoral del PSUV en las legislativas del 6 de diciembre, la agresión yanqui continuará. En ese punto, combinado con los planes que para esos días se estará aplicando en Argentina, estribará la posibilidad de un llamado unitario, de naturaleza claramente política, con la estrategia de construcción de partido de masas.

Una fecha posible sería el 24 de marzo. Para señalar la analogía con aquella ofensiva del capital, aunque en condiciones completamente diferentes para todos los protagonistas.

Unión de Militantes por el Socialismo

octubre 2015

UMS-eslabon - postaporteñ@ 1481 - 2015-10-06 20:44:10
postaporteñ@_______________________________

Las Fuerzas Operativas Especiales de EE.UU. desplegadas en 135 naciones

Nick Turse, Tom Dispatch / set. 2015 *

http://www.truth-out.org/news/item/32947-us-special-ops-forces-have-deployed-in-135-nations

Traducción: Luis E. Sabini Fernández

Se los puede encontrar en polvorientos paisajes achicharrados por el sol, en húmedas selvas tropicales y en los salpicados y salobres litorales del Tercer Mundo. Gozando de reputación en el juicio, sacudidos por el motor de un helicóptero o calcinados bajo el inmisericorde sol del desierto, instruyen, ordenan a los gritos, persuaden en tanto hombres flacos realizan sus aprendizajes bajo sus vigilantes ojos. En muchos lugares, su particular mezcla de camuflaje, mejor calzado y equipamiento los ubica aparte. Sus días están impregnados de olor rancio dulce y de pólvora; sus noches se gastan en rústicos locales de bares del Tercer Mundo.

Estos hombres, la mayoría son hombres, pertenecen a una fraternidad militar exclusiva que se puede rastrear hasta los mismos comienzos de la nación. Habitualmente, han pasado la mayor parte de una década como soldados, marineros, infantes de marina u hombres de la aviación convencionales, antes de hacer el pase. Probablemente han sido desplegados mar afuera unas diez veces. Los oficiales andan generalmente por la treintena de años, los que se enlistan andan por sus últimos veinte. Tienen más instrucción que la mayoría en el servicio militar. Probablemente terminen casados y tendrán un par de hijos. Y día tras día, llevan adelante misiones en las sombras en muchas zonas del planeta; a veces se trata de desplazamientos secretos, más a menudo se trata de ejercicios ocultos que pueden tener lugar en el Chad o en Uganda, en Bahréin o en Arabia Saudí, en Albania o en Rumania, en Bangladesh o en Sri Lanka, en Belice o en Uruguay. Pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por su sigla en inglés, como las subsiguientes). Son las tropas de élite del más alto nivel de EE.UU.; los del Birrete Verde o los SEAL de la Armada, entre otros, y existe la probabilidad de que si usted arroja un dardo a un planisferio o si para con su dedo un globo terráqueo en movimiento, y no encuentra agua, tropezará con un territorio  en que estuvieron algunos de estos hombres en algún momento en 2015.

EL ANCHO MUNDO DE LAS OPERACIONES ESPECIALES

Este año, las Fuerzas de Operaciones Especiales ya se han desplegado en 135 estados, de acuerdo con Ken McGraw, vocero del comando SOCOM de esas fuerzas. Se trata aproximadamente del 70% de los países del planeta. En los hechos, cada día la mayor parte de las tropas de élite de EE.UU. están llevando adelante misiones en 80 o 90 estados, practicando despliegues nocturnos y a veces llevándolos a cabo en la realidad, practicando la función de francotiradores y a veces dedicándose a dispararle a enemigos desde lejos, anónimamente. Como parte del compromiso en una estrategia global de guerra no declarada y permanente llevada a cabo en todos los continentes salvo Antártida, hoy en día han superado la cantidad y el nivel de las misiones especiales llevadas a cabo cuando los conflictos en Irak y Afganistán.

En los días menguantes del gobierno de Bush, las SOF solían tener un circuito de control desplegado en unos 60 estados en el mundo entero. En 2010, de acuerdo con los datos del Wash­ington Post, ese número se había acrecentado a 75. Tres años más tarde, ha saltado a 134 esta­dos, superando los 133 de 2013 y antes de llegar a una nueva marca sin precedentes; 135 para el año entrante. El incremento de un 80% en los últimos cinco años nos muestra la exponencial expansión que empezó a tener una velocidad sin precedentes luego de los ataques del 11 de setiembre.

Los fondos para el Comando de Operaciones Especiales, por ejemplo, se han más que triplicado,  de los 3 mil millones de dólares del 2001 a los casi 10 mil millones en 2014 a dólares constantes, de acuerdo con la Oficina Contable Gubernamental (GAO). Y tales fondos no incluyen los de varias ramas de servicio, que SOCOM estima en alrededor de 8 mil millones de dólares anuales, u otros importes de monto desconocido que GAO no ha podido rastrear. El número promedio de operaciones de las Fuerzas Especiales desplegadas en ultramar se ha casi triplicado durante estos mismos años, en tanto SOCOM duplicó y algo más su personal, de unos 33 mil en 2001 hasta casi 70 mil actualmente.

De acuerdo con el general Joseph Votel, comandante de SOCOM, unos 11 mil hombres se despliegan cada día o están estacionados fuera de las fronteras de EE.UU., amén de muchos más en disponibilidad, prestos para responder ante la eventualidad de una crisis en el extranjero."Pienso que una cantidad considerable de nuestros recursos están radicados en Irak y en el Cercano Oriente, en Siria, concretamente. Allí es precisamente donde ha estado nuestra cabeza” dijo Votel, en el Aspen Security Forum, en julio. De todos modos, Votel remarcó que sus tropas no están haciendo nada en Siria, aun cuando han llevado a cabo un raíd nocturno en ese país hace un par de meses y más tarde se supo que las fuerzas especiales llevaron adelante una campaña masiva y secreta de golpes hechos con drones en Siria.

"Pienso que estamos ahora incrementando nuestra acción en Europa del Este", agregó. "Al mismo tiempo continuamos mejorando nuestro nivel de apoyo en América del Sur, por Colombia y por otros intereses que tenemos por allí. Y por cierto, estamos comprometidos en la zona del Pacífico con una gran cantidad de nuestros socios, dándoles apoyo, elaborando esas relaciones y manteniendo nuestra presencia en esos parajes."

En realidad, el porcentaje promedio de operaciones especiales desplegadas en el Este ha decrecido en los últimos años. En 2006, el 85% de nuestros operadores especiales estaba desplegado apoyando al Comando Central o CENTCOM, al Comando de Combate Geográfico (GCC), que supervisa las operaciones de ultramar en esa región. En el último año ese número bajó al 69% de acuerdo con los datos de GAO. En el mismo intervalo, el Comando del Norte dedicado a la defensa de la patria, se mantuvo en el 1%, el Comando Europeo (EUCOM) duplicó su porcentaje, del 3% al 6%, el Comando Pacífico (PACOM) se incrementó del 7% al 10% y el Comando del Sur, a cargo de la supervisión de América Central y del Sur así como de la zona Caribe, aumentó del 3% al 4%. El aumento mayor de todos modos de los despliegues de las fuerzas especiales fue en una región patentemente ausente de la gira de Votel. En 2006, apenas el 1% de los operadores especiales desplegados fuera de fronteras fueron enviados al área de operaciones del Comando África. El año pasado, eso fue 10%.

El desfile permanente por todo el planeta es el rasgo principal de SOCOM y no es ninguna casualidad que esté dividido en una serie de "subcomandos unificados" especialmente equipados: SOCAFRICA; SOCEUR, el contingente europeo; SOCCENT, el subcomando de CENTCOM; SOCKOR, particularmente enfocado a Corea; SOCPAC, que cubre el resto de la región Asia-Pacífico; SOCSOUTH, que dirige las misiones en América Central, Sudamérica y el Caribe; SOCNORTH, que está consagrado a la "defensa de la patria" y el mundialmente itinerante Comando Unido de Operaciones Especiales o JSOC, un subcomando clandestino (formalmente dirigido por Votel) basado en personal de cada rama de servicio, incluyendo los SEAL, los aviadores tácticos de las Fuerzas Aéreas Especiales y la Fuerza Delta de la Armada que se especializa en rastrear y matar sospechosos de terrorismo.

La elite de la elite de la comunidad de operaciones especiales, JSOC, cubre las operaciones encubiertas, las clandestinas y las de baja visibilidad en los sitios de mayor riesgo y fuego. Algunas operaciones encubiertas han salido a la luz en años recientes incluyendo una cantidad de misiones de la Fuerza Delta, entre ellas, una operación en el mes de mayo en la cual miembros de la fuerza de elite mataron a un comandante del Estado Islámico conocido como Abu Sayyaf, en la noche en un raid en Siria; la liberación en 2014 de un prisionero de mucho tiempo de la Armada de EE.UU., sargento Bowe Bergdahl; la captura de Ahmed Abu Jattala, sospechoso de ataques terroristas en Bengazi, Libia en 2012 y el secuestro en 2013 del militante de Al-Qaeda Anas al-Libi, en una calle en el mismo país. Análogamente el SEAL, entre otras operaciones, llevó adelante exitosamente un rescate de rehenes en misiones en Afganistán y en Somalia en 2012; otro intento con resultado desastroso en Yemen en 2014; un secuestro malogrado en 2013 en Somalia y el mismo año, una evacuación fallida en Sudán del Sur en la cual tres miembros SEAL fueron heridos cuando su nave aérea fue baleada por armas de pequeño calibre.

LA SOPA DE LETRAS DE  SOF Y  SOCOM

La mayor parte de los despliegues han sido, de todos modos, misiones de entrenamiento diseñadas por instructores con miras a forjar vínculos más estrechos con aliados. "Las Operaciones Especiales proveen un nivel individual de entrenamiento y otro colectivo, en clase", explica Ken McGraw, del SOCOM. "El entrenamiento individual puede ser en temas tan básicos como capacitación en tiros de precisión, navegación, operaciones aéreas y primeros auxilios. Proveen de un entrenamiento específico en una unidad de combate en cuestiones tan menores como tácticas de pequeñas unidades, contraterrorismo y operaciones marítimas. SOF puede también proveer entrenamiento formal en cursos con asistencia a clases en temas como el proceso de decisiones militares y el planeamiento de estado mayor."

Del 2012 al 2014, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 500 misiones anuales pertenecientes a la Junta Combinada de Entrenamiento e Intercambio (JCET) en nada menos que 67 estados nacionales. JCET está oficialmente dedicada a entrenar fuerzas de EE.UU., pero no obstante sirven asimismo como un aspecto clave en la estrategia del compromiso global de SOCOM. Las misiones "generan socios militares claves entre militares extranjeros, realzan las capacidades de las naciones asociadas para defenderse por sí mismas, y edifican una operatividad conjunta entre la SOF de EE.UU. y las fuerzas de las naciones asociadas”, de acuerdo con la visión que tiene McGraw del SOCOM.

Y las JCET son precisamente una fracción de esa historia. SOCOM lleva a cabo muchas otras operaciones de entrenamiento fuera de fronteras. De acuerdo con los datos de la Oficina del Subsecretario de Defensa, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 75 ejercicios de entrenamiento en 30 naciones a lo largo de 2014.

"SOCOM brinda un premio a los socios internacionales, contribuyendo a su capacitación. Hoy en día, SOCOM mantiene socios estables dentro de unas 60 naciones a través de nuestros equipos de conexión con nuestras Fuerzas Especiales y con la Junta de Planificación y Equipos de Asesoramiento” afirmó Votel,  en una conferencia hace poco este año, llamando la atención hacia dos de los muchos tipos de Operaciones Especiales en las sombras que operan en el extranjero. Éstas, SOFLEs y JPATs, pertenecen a una sopa de letras de un alfabeto muy peculiar de entidades para operaciones especiales actuantes en todo el globo terráqueo, una mezcolanza de siglas opacas y de abreviaturas forzadas que enmascaran un mundo secreto de tareas clandestinas a menudo conducidas desde las sombras en países empobrecidos y controlados por regímenes más que problemáticos. La proliferación de este galimatías ?SOJTFs y CJSOTFs, SOCCEs y SOLEs? refleja la expansión permanente de este comando, con su jerga militar que resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.

Alrededor de todo el mundo, usted puede encontrar  Fuerzas Conjuntas de Tareas en Operaciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así como Comando de Operaciones Especiales y Elementos de Control (SOCCEs) y Elementos de Conexión de Operaciones Especiales (SOLEs). Y este listado no sólo incluye a quienes pertenecen al Comando de Vanguardia de Operaciones Especiales (SOC FWD), equipos pequeños que, de acuerdo con los militares, "configuran y coordinan la cooperación de las fuerzas especiales en operaciones, comprometiéndose en el apoyo al comando en el teatro de operaciones, al comando de combate geográfico y  a los objetivos del equipo nacional."

El comando de Operaciones Especiales no divulga sus sitios, ni siquiera brinda una idea de las dimensiones de sus SOC FWDs por “razones de seguridad”. Cuando se le pregunta en qué sentido dar únicamente el número de operaciones podría poner en peligro la seguridad, Ken McGraw es indudablemente opaco. “La información es reservada” contestó. “Y yo no soy la autoridad que establece tales reservas así que no sé la razón específica por la cual es reservada.” Información accesible, de todos modos, sugiere que están agrupadas y bajo reserva para favorecer operaciones secretas como por ejemplo SOC FWD Pakistán, SOC FWD Yemen y SOC FWD Líbano, así como SOC FWD África Oriental, SOC FWD África Central y SOC FWD África Occidental.

Lo que queda claro es que SOCOM prefiere  operar en las sombras en tanto sus misiones y personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención. La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que  habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras.” Son palabras de Votel en el Aspen Security Forum.

En el borroneo de fronteras, los oficiales de enlace de Operaciones Especiales (SOLOs) están protegidos por lo menos por 14 embajadas claves para poder asistir  a fuerzas especiales en varias naciones aliadas.  Operan así en Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Polonia, Perú, Turquía, y el Reino Unido. El programa SOLO tiene la potencia, de acuerdo con Votel, para expandirse a otras 40 naciones para 2019. El comando, y particularmente JSOC, han forjado estrechos vínculos con la CIA, el FBI, la NSA y otros servicios a través del uso de oficiales de enlace y de los equipos de apoyo a las operaciones especiales (SOSTs).

En los marcos actuales, nuestra efectividad está directamente vinculada con nuestra habilidad para operar con asociados locales. Como fuerza conjunta, tenemos que continuar institucionalizándonos mediante operaciones conjuntas, con integración e interdependencia entre fuerzas convencionales y fuerzas de operaciones especiales, a través de la doctrina, el entrenamiento y los despliegues operacionales”, dijo Votel ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta primavera. “Desde el trabajo con fuerzas indígenas y gobiernos locales para mejorar la seguridad local, hasta operaciones contraterroristas de alto riesgo, SOF desempeña roles vitales llevando adelante tareas esenciales.”

SOCOM no nombra las 135 naciones en las cuales las más calificadas fuerzas de elite de EE.UU., se han desplegado este año, para ni mencionar siquiera la naturaleza de tales operaciones. La mayor parte, fueron, sin duda, labores de entrenamiento. A través del Acta Constitucional sobre Libertad de Información, de todos modos, se obtienen documentos que nos muestran el intercambio en los entrenamientos de las Fuerzas Conjuntas Combinadas en 2013 y dan una idea de lo que hacen las Fuerzas Especiales cotidianamente así como de las capacitaciones requeridas para sus misiones en el mundo real: combate mediante armas de fuego, patrullajes, entrenamiento con diversas armas, formación de pequeñas unidades tácticas, operaciones especiales en territorio urbano, combate en barrios densos, uso avanzado de armas de fuego, entrenamiento para francotiradores, disparos de larga distancia, ataques deliberados y empleo de armas pesadas, además de cuidado de heridos, comportamiento atendiendo los derechos humanos, navegación, y planificación de misiones, entre otras.

Desde el Escudo de Fuerzas Camufladas para Tareas Conjuntas en Operaciones Especiales que actúa en la región subsahariana del África y el control del Comando de Operaciones Especiales en el Cuerno de África, hasta las Fuerzas Conjuntas de Control de Operaciones Especiales en la península arábiga, el crecimiento global de las misiones de SOF ha sido arrollador. SEALs o Birretes Verdes,  operadores de la Fuerza Delta o comandos aéreos están tomando constantemente lo que Votel se complace en denominar “los desafíos más complejos, demandantes, de alto riesgo de la  nación.”

Estas fuerzas llevan adelante operaciones casi por completo desconocidas para los ciudadanos, pagadores de impuestos, estadounidenses, que las financian  ?operaciones que están muy lejos de poder ser escrutadas por los medios de comunicación?; están fuera de cualquier mirada de la sociedad civil. Cada día, en unos 80 países, o más, que el Comando de las Fuerzas Especiales ni designa, están haciendo misiones de las cuales el comando se niega terminantemente a hacer comentario alguno. Existen en un mundo secreto de siglas abstrusas actuando en las sombras, con misiones misteriosas mantenidas en secreto ante el público estadounidense, para no mencionar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de las 135 naciones donde se han desplegado este año

Este verano, Votel comentó que más  operaciones de fuerzas especiales se han desplegado en más sitios y que están llevando a cabo más operaciones que en  el momento del apogeo militar  en las guerras en Afganistán y en Irak, y focalizó en dos conflictos en los cuales estas fuerzas han desempeñado papeles mayores pero que no han resultado gratos a EE.UU.

Finalmente, el mejor indicador de nuestro éxito será el éxito (de los comandos emplazados en el terreno)”, nos dice el jefe de operaciones especiales, pero con los traspiés de las Fuerzas Especiales en el área de operaciones desde Malí y Nigeria hasta Burkina Faso y Camerún, y en la jurisdicción del Comando Central desde Irak y Afganistán hasta Yemen y Siria; en el PACOM, en relación con China y tal vez hasta en el EUCOM, en el área de operaciones ocasionada por Rusia, es más que dudoso cuál puede ser el tipo de éxito que se le pueda atribuir a esta expansión permanente de operaciones secretas de los militares secretos (sic) de EE.UU.

Considere el lector qué significa el constante aumento de este comando en los últimos años.

La comandancia de las operaciones especiales parece resignada a las muy claras limitaciones de lo que sus operaciones pesadamente armadas, muy bien financiadas, muy aparatosas, pero secretas, pueden hacer.

Podemos comprar el espacio pero no el tiempo”, dice Votel, subrayando que SOCOM puede desempeñar un papel superclave enfrentando el “extremismo violento”, pero sólo hasta cierto punto, y este punto parece estar muy lejos de algo que se parezca a una victoria o al menos un cierto éxito político. “Usted sabe, de última los problemas como los que vemos en Irak y en Siria, no van a ser resueltos por nosotros, remata.

*El autor es historiador, periodista de investigación, docente de la Universidad de Harvard

LSabini - postaporteñ@ 1481 - 2015-10-06 20:34:00
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / Ubican archivos ocultos de la dictadura robados por ex jefe de Inteligencia militar

Justicia allanó la casa del ex director de Inteligencia del Estado, Elmar Castiglioni, y se incautó de decenas de cajas con documentación secreta, según confirmó Sudestada 

En un procedimiento que duró al menos 8 horas, la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro –secundados por un grupo de policías de confianza–lograron verificar que el material documental encontrado refiere a diversos hechos sucedidos durante el período de Terrorismo de Estado.


El material contiene documentación catalogada de secreta y reservada por las Fuerzas Armadas durante los años en que usurparon el poder de gobierno. 

Aunque la verificación no pudo ser exhaustiva, en esas horas se logró acopiar todo lo que se creyó relevante para la investigación y se lo guardó en cajas. El volumen del material es tal que la camioneta al servicio del Poder Judicial fue llenada hasta el tope. Luego partió custodiada por vehículos policiales rumbo a un depósito reservado sobre el que se mantiene vigilancia estricta. 

El allanamiento se produjo en la mañana del viernes 2, en una casa de Luis Alberto de Herrera y Thompson, donde hasta hace algunas semanas vivía el coronel retirado Elmar Castiglioni, que falleció a los 62 años

Este militar fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, quien en su momento tildó de “insignificantes” las cifras de muertos a manos del Estado durante la dictadura uruguaya. Era sobrino de uno de los más grandes homicidas de las décadas de 1960 y 1970, el jefe de Inteligencia policial, Víctor Castiglioni, también fallecido

Elmar Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) y lo guardó en su casa, de acuerdo a una investigación de contrainteligencia realizada en 2007 por orden de la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

El proceso político interno en el Ministerio de Defensa que derivó de aquella acción de contrainteligencia, una vez que la ministra dejara el cargo el 3 de marzo de 2008, fue narrado por el periodista Samuel Blixen en un artículo del semanario Brecha.

El expediente quedó sobre el escritorio del ministro sucesor, José Bayardi, que en un año y medio de gestión –se fue el 31 de agosto de 2009– no activó los mecanismos que Berruti preveía poner en práctica para recuperar los archivos y procurar que se hiciera justicia, según los datos reunidos por Blixen.

"En la concepción de Berrutti la inteligencia militar era un objetivo prioritario en una especie de descentralización, que permitiera a militares y civiles realizar la tarea de inteligencia por fuera de la cadena de mando. El objetivo se alcanzó plenamente en el último tramo de 2007 cuando se puso en ejecución una delicada tarea de contrainteligencia para ubicar el archivo completo del SID y del OCOA, cuya versión parcial –y depurada– había incautado la ministra en 2006. Dos coroneles fueron responsables de la investigación que implicaba, naturalmente, investigar a colegas. Finalmente, cuando la búsqueda arrojó resultados, fue directamente informado el comandante del arma, el general Jorge Rosales", escribió Blixen en Brecha

Y añadió: 

"El trabajo de contrainteligencia había detectado que un coronel de inteligencia en actividad había sustraído un archivo militar (decenas y decenas de miles de fojas, carpetas, fotografías y microfilmaciones) y que lo había ocultado en su domicilio particular. La contrainteligencia estaba, en enero de 2008, en condiciones de allanar la casa del coronel –ya en situación de retiro– cuando se produjo una situación política que obligó a la ministra Berru­tti a elevar su renuncia al presidente Vázquez. Explicada la renuncia por razones de salud, la misma demoró en concretarse por pedido de Vázquez. El subsecretario Bayardi quedó a cargo del ministerio y fue confirmado en el puesto el 3 de marzo de 2008. A la ministra Berrutti y a sus asesores les preocupaba el expediente de contrainteligencia, en tanto los oficiales a cargo aguardaban una orden para actuar, que el ministro interino demoraba. Como resultó imposible coordinar, la doctora Berrutti solicitó una entrevista con Vázquez. Concurrió con sus asesores, y ante el presidente y el secretario Fernández detalló la delicada y peligrosa situación. Vázquez se lamentó de la inacción de Bayardi, pero, que se sepa, el episodio no avanzó, ni con Bayardi ni con su sucesor Fernández Huidobro"

Por Defensa también pasaron los ministros Gonzalo Fernández (2009-2010), Luis Rosadilla (2010-2011) y Eleuterio Fernández Huidobro, que se mantiene hasta el presente

El allanamiento de la justicia se produce en el marco de una investigación que se encontraba archivada pero que se reabre por la nueva información que llegó al juzgado, y que propició la orden de allanamiento. Se trata del caso de homicidio del militante comunista, Fernando Miranda, secuestrado y desaparecido en 1975, cuyos restos fueron encontrados en 2006, enterrados en el Batallón 13

Las fuentes se mantienen reservadas en el proceso, pero la prueba fundamental para que la justicia irrumpiera en la casa de Castiglioni fue aquel informe de contrainteligencia ordenado por Berrutti. 

Las fuentes de la investigación consultadas por Sudestada, dijeron que se presume que entre los cientos de documentos confiscados se encuentra el llamado archivo “Víctor Castiglioni”, del que supuestamente no se conocía el paradero en la vieja Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

 Sudestada 03/10/2015

- postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 16:42:35
postaporteñ@_______________________________

Hacia un nuevo ciclo de luchas

Raúl Zibechi

LaJornada 2/10/15

La estrepitosa caída en los precios de las materias primas cierra un ciclo económico, pero también político. La ilusión de qué se tratara de un declive momentáneo va cediendo ante la convicción de que los bajos precios pueden arrastrarse durante un buen tiempo, hasta 20 años según especialistas citados por Bloomberg (http://goo.gl/fAFktC)

Las razones de tal declive son discutibles. Hay quienes atribuyen la caída del precio del petróleo a una maniobra de Estados Unidos para afectar a Rusia, Venezuela e Irán, mientras otros sostienen que es impulsada por la monarquía saudita para inviabilizar la extracción por fracking en aquel país, que amenaza desplazarla como primer productor global. La menor demanda de China es la explicación más plausible sobre la caída de otras mercancías, sin descartar la impronta de la especulación financiera con todas las commodities.

Lo cierto es que el índice del precio de las commodities elaborado por Bloomberg, que incluye oro, petróleo y soya, ha caído a la mitad desde su máximo histórico del primer semestre de 2011. La multinacional Glencore-Xstrata, que controla la mayor parte de la producción de minerales y de granos en el mundo, registra pérdidas en la bolsa de Londres superiores a 30 por ciento en las últimas semanas, totalizando una caída de 74 por ciento en lo que va de este año (http://goo.gl/HTi1Wu). Otras multinacionales del sector enfrentan situaciones similares.

En América Latina este cambio de ciclo anticipa graves problemas y algunas oportunidades. Todos los países enfrentan dificultades fiscales y comerciales que los llevan a reducir los presupuestos del Estado y el gasto público. En algunos países, como Ecuador, se contempla una reducción de 5 por ciento del gasto, y el presupuesto del próximo año se calculará con una base de 40 dólares en el precio del petróleo.

Como señala el economista ecuatoriano Carlos Larrea en reciente entrevista, todo esto está bien, pero el problema es que es insuficiente. Esto sería una muy buena estrategia si es que tenemos una recuperación de los precios del petróleo pronto, pero si eso no se da, como es bastante probable, entonces esta estrategia no funciona (http://goo.gl/LFzxYV).

El nuevo ciclo económico ya está afectando las políticas sociales que fueron posibles gracias a los superávit por los altos precios de las exportaciones. En varios países, como el propio Ecuador, ya hubo reducción de funcionarios estatales. En Brasil se aplica un ajuste fiscal que, en opinión del economista Eduardo Fagnani en la revista IHUOnline de septiembre, está provocando una grave regresión social (http://goo.gl/D9D4oq).

En opinión de muchos economistas la mejor política social es el empleo. En Brasil el salario mínimo creció 70 por ciento por encima de la inflación en la última década y el desempleo llegó a mínimos de 4.8 por ciento en diciembre de 2014. Pero hoy ya se sitúa en 7.5 por ciento (8.6 millones de desocupados) y se estima que finalizará el año en 9 o 10 por ciento. En los demás países comienzan a erosionarse los índices sociales, aún de forma lenta, con aumentos en los niveles de desocupación y pobreza.

Estos son, muy someramente, algunos de los problemas derivados del cambio en el ciclo económico que se agudizarán si, como todo indica, la Reserva Federal de Estados Unidos eleva las tasas de interés en los próximos meses. Estamos ante una crisis que puede tomar dos direcciones: ajustes fiscales o cuestionamiento del modelo extractivo.

En el primer caso, los gobiernos sufrirán una fuerte erosión de sus bases de apoyo, ya que buena parte de los sectores populares que los llevaron al gobierno comenzarán a desertar. Unos pueden intentar retomar la movilización para presionar por sus demandas, pero otros pueden apostar por partidos conservadores y de derecha. Algo así parece estar sucediendo en Brasil, donde el ajuste que impone el gobierno de Dilma Rousseff ha provocado un agudo descenso de su popularidad, que cayó hasta 7 por ciento del electorado.

Una situación semejante no puede saldarse, en el mediano plazo, sino con un triunfo electoral de las derechas, que también pueden conseguir el desplazamiento de la presidenta por la vía parlamentaria.

Estamos ante una oportunidad para salir del modelo actual, o sea un crecimiento basado en la exportación de commodities. Para ello es imprescindible romper con la política de inclusión a través del consumo, para encarar reformas estructurales que hasta ahora no se han realizado o han sido demasiado tímidas: reformas tributaria, agraria, urbana, de la salud y del sistema político, esta última pendiente aún en Brasil.

Pero la salida del modelo extractivo presenta, en esta coyuntura, dos grandes desafíos.

El primero es que el escenario mundial camina en una dirección opuesta. Por un lado, las clases dominantes parecen estar empujando a las sociedades de retorno hacia el siglo XIX, a través de la desmodernización y la desdemocratización, como apunta Aníbal Quijano, de la mano del capital financiero que está promoviendo una fuerte reconcentración del poder global. Por otro, las potencias emergentes como China apuestan al mismo modelo extractivo que el imperio.

El segundo desafío se desprende del primero: no hay salida del modelo sin crisis política. Salir del modelo supone derrotar al capital financiero que lo sostiene y a las élites locales que lo implementan. Será un conjunto de duras batallas, como lo demuestra el caso de Perú, donde se produjo estos días una nueva masacre contra comunidades que resisten la minería, en la región andina de Apurímac.

Los sujetos de la derrota del extractivismo serán los pueblos y comunidades organizados en movimientos. Los gobiernos y los partidos están más preocupados por mantener sus privilegios que por encarar la batalla contra el modelo. Los hechos dicen que el nuevo ciclo de luchas que derribará el modelo está siendo protagonizado por los campesinos y las comunidades indígenas, seguidos por los pobres de las periferias urbanas, los jóvenes y las mujeres de los sectores populares.

- postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 16:34:50
postaporteñ@_______________________________

Alejandrina y Vicky en Argentina se pronuncian contra la represión en Uruguay

María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, ambas integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), en solidaridad con los trabajadores, estudiantes y luchadores uruguayos que han sufrido la represión y persecución del gobierno

Buenos Aires, 2 de Octubre de 2015

Hacemos llegar toda nuestra solidaridad para con los compañeros trabajadores, estudiantes y luchadores en general que han sufrido la represión estatal en los últimos días en Uruguay. Contra ellos se descargó la violencia estatal, desatada a partir de la operación de desalojo por parte del gobierno del edificio del CODICEN., ocupado por estudiantes secundarios que junto a universitarios y trabajadores vienen siendo protagonistas de la gran lucha por el 6% del PBI para la educación.

Queremos denunciar el abuso del estado uruguayo perpetrado a través de la violencia y la detención contra los compañeros en la misma represión, así como la persecución de la justicia y los aparatos de inteligencia del estado posteriores a los hechos, que desembocó en detenciones totalmente irregulares por parte de policías de inteligencia.

Consideramos que el gobierno uruguayo es también responsable de la “caza de brujas” desatada con la complicidad de los grandes medios de comunicación, donde se trata de estigmatizar a las organizaciones que luchan y criminalizar la protesta social.

Es alarmante la noticia del accionar del aparato de inteligencia, que se viene profundizando desde el año 2013 cuando perseguían a los luchadores movilizados ante la Suprema Corte de Justicia, y que oportunamente denunciamos en el Foro contra la Impunidad que se realizó ese mismo año. Hoy este aparato opera contra estudiantes universitarios y trabajadores, llevando a cabo detenciones ilegales, amedrentando a los militantes sociales. Hoy como ayer vemos la coordinación que existen entre el aparato de inteligencia, el DOE, la Justicia y el poder político en la tarea de criminalizar la protesta social. Pero no van a conseguir eso que buscan, con la unidad en la lucha no nos van a doblegar.

Por eso queremos expresar que nos ponemos a disposición de quienes hayan sido víctimas de la represión y persecución estatal. Nosotras sabemos bien los manejos intimidatorios de las fuerzas represivas y los servicios que espían y se infiltran en nuestras organizaciones, como ya denunciamos en Argentina con el Proyecto X.

No podemos permitir que esta situación avance. Nadie que diga defender los Derechos Humanos puede avalar este accionar del estado y del gobierno. Esperamos que se pueda organizar un gran movimiento solidario, amplio y unitario que logre terminar con la represión y persecución por parte del estado a partir de la movilización masiva de los trabajadores, los estudiantes y las organizaciones de derechos humanos.

Exigimos el cese de las persecuciones y las operaciones de inteligencia contra la protesta social, y el desprocesamiento inmediato de los estudiantes y trabajadores procesados.

La lucha que libramos día a día contra la impunidad de los crímenes cometidos en dictadura, esa lucha que nos hermana, pasa también por defender nuestras libertades hoy, conquistas de las anteriores generaciones, y es nuestro deber defenderlas.

Firman:

María Victoria Moyano Artigas, cuyos padres fueron detenidos desaparecidos en Argentina debiendo escapar de la dictadura uruguaya, nació en el Pozo de Banfield, y fue recuperada su identidad a la edad de 9 años.

Alejandrina Barry, a cuyos padres se los vio por última vez en las afueras de Montevideo escapando de una operación conjunta entre las fuerzas represivas argentinas y uruguayas enmarcadas en el Plan Cóndor. Fue secuestrada por éstos para hacer una operación de prensa a favor de la dictadura

- postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:34:29
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY ¿Es posible revertir las expectativas negativas?

BÚSQUEDA EDITORIAL Nº 1835

- MONTEVIDEO, 1 DE OCTUBRE DE 2015

Esta semana se conocieron dos sondeos que muestran que las expectativas de los uruguayos respecto a la situación económica siguen mostrando una clara tendencia al deterioro.

Por un lado, el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores mostró en el mes de agosto la sexta caída mensual consecutiva, con un retroceso de 1% en relación al mes de julio, ubicándose en un nivel de 44,6 puntos (nuevo mínimo histórico), en una zona de "moderado pesimismo". A su vez, el subíndice que mostró la mayor caída mensual fue el de "situación económica del país", y dentro de él, el de "situación a un año", que tuvo un retroceso de 7,1%.

Por otro lado, la consultora Cifra publicó una encuesta que mostró que en setiembre 47% de la población considera que la situación económica del país es mala o muy mala, frente al 27% que pensaba lo mismo en el mes de julio. Es una velocidad de deterioro que no tiene antecedentes en los últimos 10 años

Ciertamente que existen muchos factores objetivos para el mayor pesimismo de la población sobre la situación económica uruguaya y sus perspectivas, particularmente vinculados al contexto externo regional y extra regional, factores que hemos analizado en repetidas oportunidades en los últimos meses. En conjunto, el deterioro de los factores externos implica que como país somos mucho menos ricos de lo que nos creíamos, sea porque los precios de las cosas que producimos y vendemos en el mundo se desplomaron (por ahora con la única excepción relevante de la carne), o porque la demanda regional ha colapsado y los precios en dólares de nuestros vecinos alientan el que vayamos a comprar a Brasil (como ya está ocurriendo) o volvamos a hacerlo a corto plazo en Argentina (cuando luego de las elecciones de octubre el país vecino deba sincerar su tipo de cambio, que hoy muestra una relación bilateral con Brasil que es peor a la del período 1999-2001 previo al colapso de la "Convertibilidad")

El país y el gobierno no tienen ningún control sobre el cambio negativo en el contexto externo, que deberá ser asimilado de una u otra manera. Esto es más que suficiente para causar el fuerte deterioro de las expectativas de los agentes económicos que se ha registrado en los últimos meses.

Pero la respuesta de política económica que hasta ahora ha dado el gobierno, así como la postura que han sostenido hasta ahora los sindicatos en materia de negociación salarial, son factores adicionales que han contribuido al deterioro de las expectativas tanto de consumidores como de empresarios.

Varias veces hemos señalado que el gobierno y el equipo económico parecen vivir en una "realidad virtual" que se aleja cada vez más de la "realidad real" que marcan los datos económicos, tanto del país como de la región y del mundo. Así, se envía un proyecto de Presupuesto elaborado sobre hipótesis de crecimiento económico, inflación y evolución del tipo de cambio real totalmente inconsistentes con el cambio negativo del contexto externo y la necesidad de ajuste que dicho cambio impone, en particular en lo que tiene que ver con los precios relativos y la estructura y nivel del gasto interno. Asimismo, el gobierno parece haber tomado como suyo el objetivo de los sindicatos de que el salario real no puede caer y tiene que seguir subiendo, algo que también choca frontalmente con lo que está pasando con las variables externas más relevantes para nuestro país.

La política fiscal esbozada en el Presupuesto y las pautas que se están discutiendo en las actuales negociaciones salariales están en un "curso de colisión" con la necesidad de ajuste que impone el deterioro en el contexto externo, y ello es y será cada vez más evidente para cada vez más gente. Todo esto crea una incertidumbre adicional en los agentes económicos.

La punta del iceberg ya es cada vez más visible, salvo aparentemente por ahora, para el equipo económico. Las tensiones entre las políticas fiscal y salarial y el deterioro del contexto externo llevarán a una profundización de la recesión, a una fuerte caída del empleo y aumento del desempleo, a una mayor reducción de la recaudación impositiva y del BPS y consiguiente ampliación del déficit fiscal, a una aceleración de la pérdida de reservas internacionales, a un encarecimiento y menor disponibilidad del crédito, tanto para el sector público como para el privado, a expectativas cada vez más negativas de los agentes económicos, y a una inflación "reprimida" a corto plazo por la recesión, pero que será mucho mayor en el futuro, cuando haya que "limpiar" el desastre. Cuanto más demore el capitán del barco en rectificar el rumbo, mayores las chances de que no pueda evitarse la colisión. Salvo que el iceberg se corra solo

- postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:30:16
postaporteñ@_______________________________

Argentina | Panorama político nacional de los últimos siete días

Elección presidencial: ¿definición por penales?

Ya se abrieron  formalmente  las gateras  y la carrera electoral  está  oficialmente en marcha: la publicidad de los candidatos  invade las pantallas (aunque no llega a emparejar los minutos de propaganda oblicua  que el  oficialismo despliega  en  cadenas  nacionales y en  canales y radios  estatales o paragubernamentales), los discursos tienden a hacerse más filosos, cada  aspirante raspa la olla para rescatar votantes que serán decisivos a la hora del escrutinio.

La brújula  de Cambiemos

Mauricio Macri, en vísperas de reunir a sus tribus porteñas para insuflarles voluntad de pelea, recorrió el norte del país, que le fue esquivo en las primarias.

En diez provincias septentrionales se dirime  una quinta parte del  total de la elección (casi un 20 por ciento del padrón). En las PASO, la coalición que lidera Macri, apenas obtuvo  unas centésimas por encima de  los 4 puntos: ese fue el magro aporte  norteño a los 30 puntos que Cambiemos consiguió en el total nacional.

De hecho, en ninguna de esas 10 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero,  Catamarca, La Rioja, Formosa, Misiones, Chaco  y Corrientes) la coalición no-peronista consiguió superar su media nacional (a diferencia de la UNA, de Sergio Massa y José Manuel   de la Sota, que  mejoró en 7 y 9 puntos su performance nacional en las provincias de Jujuy y Salta; y por cierto, del  oficialismo que encarna Daniel Scioli, que  en todos aquellos diez distritos  sobrepasó la marca nacional de 38,4 por ciento. Y en varios casos,  largamente).

Es razonable que Macri procure reforzar su  acción en el  electorado  del norte del país. Menos comprensible parece cuando pone el acento en disputar  el también escaso capital de UNA en la región (tres puntos y medios del total de votantes del país), en lugar de  pelear por  parte del caudal que atesoró Scioli (12 puntos del padrón nacional). O cuando sus escuderos convierten a Massa en  el  enemigo a vencer.

Según los estudios demoscópicos, sólo 1 de cada 5 votantes  sostiene la continuidad  del modelo kirchnerista mientras uno de cada tres quiere cambiarlo totalmente.  Traducido en votos, el primer grupo presumiblemente es el  electorado  cautivo  del oficialismo, mientras el segundo se distribuye entre  Macri, Massa y,  en menor medida, Margarita Stolbizer.  Ahora bien, alrededor de cinco de cada diez  se pronuncian por una combinación de continuidad y cambio. Dudan sobre la proporción de cada ingrediente aunque la mayoría está principalmente hastiada del estilo intolerante del sistema K. Están abiertos a oír propuestas y argumentos y  a analizar quién les ofrece mayores dosis de confiabilidad para la próxima etapa.

Con  su 38,5 por ciento en las PASO, Scioli  evidencia que consiguió penetrar en ese amplio campo central del electorado en mayor proporción relativa  que sus competidores, aunque en  una cuota aún insuficiente para asegurarse el triunfo  directo en primera vuelta en las presidenciales de octubre.

Parecería plausible que Macri, el segundo en las primarias, saliera a pescar en ese  mar en el que Scioli  procura capturar el pequeño porcentaje que  le falta para traspasar el 40 por ciento (primera condición para evitarse la segunda vuelta; la otra es  sacarle al menos diez puntos de ventajas a su inmediato perseguidor). Cada  voto que uno u otro consiga en ese universo de votantes que vacila entre la continuidad y el cambio vale por  dos: uno  que se suma y otro que se le resta al adversario.  

Por ahora, según los estudios, ha sido Sergio Massa, corriendo desde atrás como un “tapado”, el que ha avanzado sobre ese océano de votantes potenciales, pescando de lo que podría ir a Scioli y también de lo que Cambiemos deja caer de sus redes  con sus vacilaciones.

El dilema de Scioli

 Lo han señalado muchos y reiteradamente: la pesada losa del cristinismo le complica mucho a Daniel Scioli  establecer un puente de confianza con  el  electorado no afecto al kirchnerismo (aunque más no sea, con el pequeño porcentaje de  ese sector que él  necesita sumar).

Presenta una zona vulnerable a la que, obviamente, le apuntan sus adversarios: a raíz de su decisión de no participar en el debate de candidatos de este  domingo 4, debió soportar  que  lo  acusaran de no ir  “porque Cristina no lo deja”.  Una manera de adjudicarle extrema  dependencia de la Casa Rosada.

Ahora bien, Scioli tiene que sumar  esos votos “independientes”   sin perder  su caudal electoral  de base, ese  38 por ciento que exhibió en las primarias. Una parte no despreciable de ese  conglomerado  adhiere al  cristinismo por razones ideológicas o se siente atado a él porque considera muy (o, al menos, algo) positiva  la etapa identificada con el apellido Kirchner.  

El gobernador  parecía tener  conseguida y afirmada la categoría que lo colocaba en situación de ser  reticentemente admitido por el fundamentalismo kirchnerista y al mismo tiempo aparecer ante  el no kirchnerismo como un híbrido, diferenciado  del mundo y el estilo K y hasta una víctima más de ese “modelo” del que es parte.  La expectativa generalizada  residía en que,  pasadas las primarias, consolidada su candidatura y camino a la fecha de las definiciones,  esas diferencias  serían subrayadas por el candidato.

Más bien  por el contrario, lo que se  observa  es una ofensiva  de la Casa Rosada y sus sectores afines destinada a  mostrar que  las decisiones  principales se toman  (y se seguirán tomando) en el círculo que rodea a la señora de Kirchner.  La Presidente se apresta a destacarse en la marquesina,  ubicándose  como “gran estrella  invitada” de la campaña  de Scioli.

La oficialista jefa de las abuelas de Plaza de Mayo, simuló elogiar al candidato presidencial  diciendo que sería “un buen presidente de transición”, es decir: apenas un puente inevitable para  permitir el retorno de  la señora de Kirchner  cuatro años más tarde. Ni  el candidato ni los gobernadores peronistas  en los que busca respaldo  salieron a objetar el diagnóstico de la señora de Carlotto.

Sin duda Scioli se encuentra ante un dilema. ¿Puede ganar  si se diferencia  del cristinismo? ¿Puede ganar si no se diferencia?

Seguramente en su memoria pesan dos ejemplos que lo inducen a la cautela. El primero es de Al  Gore, aquel vicepresidente de Bill Clinton que quiso ser presidente  en la elección del año 2000 y terminó cayendo (controvertidamente) ante el republicano George W. Bush. A esa derrota contribuyó el hecho de que Gore despreció a Clinton durante su campaña, evitó hacer actos junto al Presidente, lo mencionó  apenas  y  prohibió que hiciera campaña por su cuenta. El Clinton que se retiraba no era ya el  que había sido duramente cuestionado por el affaire Lewinsky, sino un jefe de estado que –quizás porque concluía su ciclo- mantenía altas marcas de imagen positiva. Bush aprovechó la grieta en el partido de gobierno.

 Algo comparable ocurrió  en Argentina en la elección de 1999: Eduardo Duhalde, gobernador bonaerense,   aparecía como  un fuerte opositor del presidente Carlos Menem.  La atmósfera de fin de ciclo que se vivía, reforzada por las divergencias entre el candidato oficialista y el Presidente que terminaba mandato, determinaron la derrota de Duhalde sin necesidad de segunda vuelta.

Con esos  ejemplos en  la memoria, el dilema de  Scioli se ha hace más  acuciante. Las  primarias  mostraron un piso alto del oficialismo, pero un techo  quizás idéntico al piso. Con la fuerza propia no parece bastar, se requiere un poquito más. ¿Puede conseguirse sin  correr los riesgos de diferenciarse? Scioli podría hacerlo sin necesidad de  ser negativo o agresivo  con el ciclo K. De hecho, lo intenta a través de gestos y de voceros como Miguel Bein, Miguel Blejer o Gustavo Marangoni, o de gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey, que esta semana desplegó ideas  para el próximo ciclo en Estados Unidos. La susceptibilidad del círculo presidencial  olfatea  esos gestos y  con sus respuestas suele  magnificar  la distancia.

Mauricio Macri, escolta  en las primarias, podría beneficiarse de las dificultades de Scioli. Parece más preocupado  en pelear para afirmar su segundo puesto frente al  empuje  de Sergio Massa, que  avanza con energía en la recta final con la esperanza de prenderse en un ballotage, si llega a haberlo.

 Si bien se mira, que  haya o no segunda vuelta depende principalmente de Scioli.  Pero también de ese  vasto sector del electorado que  por unas semanas más deshojará la margarita entre el cambio a secas, la continuidad y el “cambio justo”.  3/10/15

                                                      Jorge Raventos

JR - postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:17:22
postaporteñ@_______________________________

F.Moyano - Siria

En La Posta N° 1478- 2015/10/01 Fernando Moyano Condena el régimen de Bashar al Asad, y estoy de acuerdo, no es democrático ni nada que se parezca. Pero discrepo en varios puntos

Debemos dejar muy claro que: el más de un millón de sirios que abandonan el país en forma desesperada y suicida no lo hace escapando de Bashar al Asad, lo hace por los ataques del Estado Islámico (ISIS)

Moyano dice que "Bashar al Asad, es un hijo de puta y no es 'mi' hijo de puta porque tenga una contradicción ocasional con los yanquis, su proyecto no es mi proyecto"

Moyano justifica la invasión yanki a Siria porque los crímenes del actual gobierno sirio le abrieron las puertas, le dieron las causas, y compara una invasión extranjera a un Estado con el vecino que golpea a su "mujer legítima"; al que parecería Moyano defender por legítima y no por mujer

Ahora aclaremos sobre las invasiones a Medio Oriente. La invasión a Siria es llevada a cabo por EE.UU., Inglaterra al igual que con el apoyo y colaboración de la OTAN

Entiendo a través de su razonamiento, Fernando Moyano debió apoyar las invasiones a Irak y Libia

En nombre de la democracia, Estados Unidos ha promovido revoluciones, golpes de Estado, violencia contra cualquier país que no considera democrático. Así derrocaron en Irán a Mossadegh para instalar  al Sha. La democracia es el golpe de Estado en Ucrania. La democracia de Pinochet. Y si bien, como dijo Lyndon Johnson: " son nuestros hijos de puta".

Pero desde la Guerra Fría y sus consecuencias la palabra ' democracia' significa un país pro estadounidense con políticas neoliberales y no importa si el país es una dictadura militar o su gobierno fue traído por un golpe de Estado (eufemismo como una revolución de color) como en Georgia y Ucrania

Un gobierno 'democrático' se ha redefinido simplemente como aquel que apoya el Consenso de Washington, la OTAN y el FMI. Es un gobierno que cambia de formulación de políticas fuera de las manos de los representantes electos para un Banco Central 'independiente'  y cuyas políticas son dictadas por la oligarquía centrada en Wall Street, la City de Londres y Frankfurt

Como el mismo Obama dice los países no van a sufrir golpes de estado, revoluciones violentas o terrorismo, lo que significa que los países dentro de la órbita diplomática de Estados Unidos estarán libres de desestabilización patrocinados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Departamento del Tesoro y de Defensa.

Los países cuyos votantes eligen un gobierno o régimen que actúa en forma independiente (o incluso simplemente busca el poder para actuar con independencia de las directivas de EEUU) se desestabiliza al estilo Siria, Ucrania o al estilo de Chile al mando de Pinochet. Como dijo Kissinger: "solo porque en un país votaron a los comunistas tenemos que aceptarlo.  Este es el estilo de "las revoluciones de colores" patrocinado por la Fundación Nacional para la Democracia.

ISIS está armado con armas de Estados Unidos y sus soldados fueron adiestrados por las fuerzas armadas yanquis

Sin alguna duda el mismo Obama reiteró en las Naciones Unidas que hasta que el presiente sirio no fuera eliminado en favor de uno de los más sumisos al petróleo y la política militar de EEUU el enemigo principal no es ISIS

Moyano debería preguntarse si los planes conjuntos anunciados entre Irán, Irak, Siria y Rusia para luchar conjuntamente a ISIS - una coalición que EEUU/OTAN se han abstenido a unirse- viene en contra de las tropas estadounidenses o incluso financian a ISIS y Arabia Saudita.

Todo lo que le queda a EEUU es blandir su espada de amenaza contra la democracia como arma para dar golpes de estado para activar países recalcitrantes como Libia, Irak y Siria

Y, sin olvidar que Israel y Turquía apoyan a EEUU. Recordando la lucha del pueblo kurdo en Siria que lucha contra Assad, Turquía, y el Estado Islámico.

La lucha Kurda no es bien mirada por EEUU, OTAN, Israel.

Si EEUU, no ha intervenido militarmente en las últimas décadas en América Latina es por estar ocupado en Medio Oriente y en Asia, (si lo ha intentado en Cuba, ej. Playa Girón) es porque desde hace décadas también a pesar del bloqueo, de las No Relaciones, se han mantenido diálogos entre Carter y Fidel muy amigablemente

Por lo demás EEUU, dejó de lado por un tiempo a Latino América en su agenda, y en el Caribe tuvo otros planes, a modo de ejemplo Hondura, donde se desestabilizó el país para imponer una democracia, en realidad una dictadura desde las urnas

EEUU durante años fue creando nuevas Bases Militares en Colombia, militarizando la zona del Caribe, y la presencia de la  Eterna Flota rodeando.

Moyano, nada tiene que ver la situación en Siria, ni con sindicatos y 'maridos legales' en Uruguay. Quizás, que algunos sirios toman mate y cultivan yerba, algo que fue llevado por sirios que vivieron en el norte Argentino

Ahora le pregunto a Moyano, y Arabia Saudita es democrática? No se comenten a diario crímenes horrendos? Decapitaciones en plazas públicas, azotamientos, etc., y miles de presos políticos a los que nadie nombra.

El Nuevo Orden Mundial, de eso se trata. Pero a no preocuparse el gobierno frenteamplista sigue las órdenes a pie y letra.

Un gobierno democrático

Deberíamos analizar profundamente si los 10 años de gobierno frenteamplista es o no un gobierno democrático que cumple las ordenes del FMI, de la política monetaria que se está implementado por el Banco Central a favor del empresariado y siguiendo la política del Banco Central de EEUU.

Esto tiene mucho que ver con inversiones, nuevas fuentes de trabajo, inflación, deflación y conflictos laborales en el futuro

Tiene mucho que ver con el derecho a la huelga, la protesta, la ocupación, es decir, las herramientas del pueblo en su lucha.

El futuro lo dirá

PS: Tampoco me gusta Putin ni me gustan los chinos.

Pelusa

 

Siria| Entre la compasión y el cinismo

Roland Mérieux y Francis Sitel (Ensemble! )

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

Siria, ayer ignorada y abandonada, ha vuelto al primer plano de la actualidad. En París, en medio de una conferencia de prensa presidencial de François Hollande, en Nueva York, como tema estrella de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todo ello con el trasfondo de los ataques contra el Daesh (Estado Islámico), cuyo impresionante número (más de 7 000 según algunas estimaciones) no parece garantizar la eficacia, y de la llegada masiva de refugiados sirios a Europa.

François Hollande explica:

1) que hay que acoger a los refugiados sirios, sin confundirlos con los demás refugiados, y menos aún con los “inmigrantes económicos”;

2) que los ataques franceses contra Daesh deben ampliarse de Irak a Siria. La proximidad de las dos afirmaciones da a entender que esos refugiados sirios son fundamentalmente víctimas de la barbarie de Daesh. Una percepción que refuerza a gran escala el tratamiento mediático del asunto.

Merkel, por su parte, siguiendo un razonamiento similar llega a una conclusión clara: si se quiere derrotar a Daesh y responder a los problemas a los que está confrontada Europa, hay que discutir con el régimen sirio; por tanto, relegitimar a Bachar Al-Assad como un interlocutor presentable.

De todas estas aproximaciones confusas conviene extraer los verdaderos granos:

1) Sí, hay que acoger a los refugiados sirios. Pero no limitarse a 24 000, cuando los que huyen del horror se cuentan por centenares de miles en Europa y por millones en Medio Oriente.

2) Sí, estos refugiados huyen del horror de Daesh pero son, en primer lugar y de forma masiva, víctimas de la barbarie del régimen de Bachar al-Assad que, para salvar su poder dictatorial, lleva a cabo una guerra implacable contra su pueblo.

3) Sí, hay que combatir a Daesh, pero unos ataques aéreos no permitirán acabar con él, ni preservarse de los atentados terroristas, y menos aún responder al desafío de las migraciones

La idea nueva es la “gran alianza antiterrorista”: todos contra Daesh, ¡incluso el régimen sirio! Una idea que Putin defiende de forma ardiente, que encuentra un eco favorable en Merkel, y que en Francia se repite en diferentes ámbitos. Y no solo de la derecha, puesto que Hubert Védrine, antiguo ministro de asuntos exteriores de Mitterrand, lo promueve.

Se trata de un engaño. Una ecuación simplista y puramente militar (“en una guerra, el enemigo de nuestro enemigo debe ser considerado como un amigo”) que sirve para enturbiar la verdadera cuestión: ¿qué soluciones políticas plantear para desenrollar la compleja madeja de las contradicciones en la región?

Además, incluso desde el punto de vista militar, es falsa. ¿Es el régimen sirio, como quieren creer algunos, el enemigo de Daesh? Esto obligaría a excusarle del terror que inflige a su pueblo, a olvidar los más de 200 000 muertos civiles, las ciudades destruidas, las torturas a gran escala, los repetidos bombardeos por armas químicas y barriles de TNT… Pretender verlo asó es no ver que los primeros yihadistas fueron liberados por Bachar Al-Assad de sus prisiones para hacer de ellos la excusa que justificara el necesario apoyo a su régimen. Y es ignorar por qué Palmira ha caído tan fácilmente en manos de Daesh, por qué en el pasado mes de junio la ofensiva de los rebeldes anti Assad para conquistar Alepo fue impedida por un ataque de Daesh en Marea contra esas mismas fuerzas… ¿Cómo no interrogarse sobre una evidente coordinación entre el régimen y Daesh?

Y también sobre una situación que permite la circulación sin obstáculos en el mismo espacio aéreo de los aviones de la coalición que van a golpear a Daesh y los del régimen que continúan bombardeando la población civil siria. Y ahora son los aviones rusos los que lanzan sus bombas, “contra el Daesh”, ¡precisamente en lugares en los que Daesh no está presente! Es cierto que el poder ruso dice no hacer diferencias entre los diferentes “terroristas islamistas” (lo que, parece, no le impide analizar a los opositores al régimen de Bachar Al-Assad para golpear a los que le parecen más peligrosos…).

Sin embargo, está claro que cuando Merkel (junto a otros) dice que hay que discutir con Bachar Al-Assad, lo que quiere decir en primer lugar es que hay que entenderse con Putin.

En efecto, en el tablero sirio, se está afirmando de forma creciente, y volviendo más complejo, el juego entre potencias exteriores. Cada una de ellas tan empeñada en defender sus propios intereses como indiferente a la suerte del pueblo sirio. Cuanto más se debilita el régimen, más se implican Irán y Rusia.

Y más problemas tienen los Estados Unidos para saber cómo gestionar las injerencias de sus múltiples aliados. Para la administración Obama, la prioridad está en el restablecimiento de las relaciones con Irán, que comparte esta preocupación pero no quiere abandonar a Bachar Al-Assad. Mientras, Arabia Saudita no está dispuesta a la conciliación con el régimen sirio (ni con Irán), y Turquía tampoco, más preocupada en reprimir a los kurdos que en combatir a Daesh… De ahí la confusión que parece dominar la política americana y de ciertos cambios de opinión a costa de tal o cual aliado en determinados momentos.

En cuanto a Rusia, ésta ve en Siria la posibilidad de reafirmar su papel de gran potencia mundial y de superar los efectos desastrosos de su papel en Ucrania. Está también directamente concernida por el debilitamiento del régimen sirio y no puede ver tranquilamente la progresión de la amenaza del llamado terrorismo islamista.

Una situación cargada de grandes cambios en el futuro, de consecuencias difícilmente previsibles. ¡Pero, desgraciadamente, que no augura nada bueno para el pueblo sirio! Los pocos impulsos de compasión hacia sus desgracias no pueden disimular que lo que está en el puesto de mando es la real politik y su implacable cinismo.

En el maelström actual el único punto de referencia que permite desbaratar las trampas y manipulaciones de los diferentes actores estatales, es el reconocimiento de la legitimidad de la exigencia del pueblo sirio de liberarse de la sangrienta dictadura de Bachar Al-Assad, y la de los kurdos e iraquíes de decidir por sí mismos, al margen de toda influencia extranjera, sobre su propio futuro.

El combate contra el Daesh debe ser llevado a cabo con determinación, no puede justificar un acuerdo que permita a Bachar Al-Assad mantenerse en el poder. Eso no sería más que una nueva traición al pueblo sirio y su derecho a la libertad.

En cuanto a los y las refugiadas, deben ser acogidos, no de forma vergonzosamente parsimoniosa, ni siquiera solo desde un punto de vista humanitario, sino de forma conscientemente política. Su tragedia debe ser comprendida y explicada. Con la preocupación de presionar para que se pueda dibujar una solución política global. La de una Siria libre, capaz de reconstruirse, en un Medio Oriente pacificado, liberado del control de las potencias extranjeras y respetuosas de los derechos de sus diferentes poblaciones.

Fuente Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

PELUSA - postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:14:51
postaporteñ@_______________________________

Bella Unión Congelar el desalojo al calor de la lucha

En estas horas trabajadores/as de la ex GREENFROZEN y Frutos del Norte resistieron el desalojo de la planta

Desde muy temprano en la mañana de hoy 5 trabajadores y trabajadoras estuvieron encadenados como medida de lucha hasta que se logro suspender el desalojo sobre mitad de la tarde.

Desde el 20 de setiembre se tenía la orden desalojo, y este miércoles recibieron una nueva intimación.  Jessica, ex trabajadora de la planta, estuvo en Montevideo ayer para explicar la situación por la que están pasando. Su relato fue escuchado por varios estudiantes que asistieron a la actividad organizada en apoyo a la ocupación, por el colectivo Minervas y la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA- FEUU) realizada junto al Centro de estudiantes de Magisterio (CEM) en la semana de la maestra y el maestro.

Desde febrero de este año la ocupación ha sido la medida de lucha, el lugar donde encontrarse, hacer grupos de trabajo, intercambiar sobre cómo seguir, qué hacer. Los y las trabajadoras, que son quienes hacen andar la cadena productiva, han ido uniendo, cada cual desde su fragmentado lugar, toda la información posible sobre el proceso completo de la producción, para avanzar en el proyecto de autogestión de la fabrica. 

Aunque cada día es más difícil sostener la ocupación mientras se hacen changas para seguir viviendo, quienes han recorrido la fábrica y sus instalaciones, señalan lo limpio y cuidado que se mantiene todo. Es que las trabajadoras se encargan de mantener limpio y cuidado el espacio, porque en que esa fábrica vuelva a funcionar se les va la vida.

Frente a la intimación recibida en estos días, además encadenarse como forma de resistir el desalojo, estaba previsto iniciar una huelga de hambre. El  desalojo era inminente, estaba indicado para hoy a las 15 horas por el poder judicial a pedido del dueño, un empresario que hace ya casi un año que ha dado por cerrado el proceso productivo, que no pasa por las incertidumbres ni apuros de estas familias, pero que según las leyes sigue siendo propietario.

Reafirmando su intención de hacer de autogestionar el emprendimiento los y las trabajadoras han declarado en sus comunicados "Si la infraestructura que usó para trabajar todo estos años está hipotecado desde antes que él se hiciera cargo, si las maquinas tienen una prenda del BROU, si el predio y sus mejoras pertenecen a una hipoteca de la OPP, si la empresa tiene un embargo millonario a favor del MGAP, y a su vez todo lo que esté a nombre de GREENFROZEN y Frutos del Norte está embargado por los trabajadores. Entonces ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE LA FABRICA? En definitiva, no es dueño de nada, no tiene nada, debe millones de pesos y no se hace cargo"

Paradojas de este mundo, en el que alguien que no conoce la miseria ni el arte de la supervivencia es dueño de alimentos que no necesita y que los incluye en la lista de efectos no deseados de una quiebra. Mientras se resiste al desalojo sigue habiendo dos cámaras de frío en las que aún se conservan las 380.000 toneladas de alimentos que no pueden ser comercializadas ni donadas.  El responsable directo de que ese alimento se utilice o se pierda es el gobierno, en tanto es el único que legalmente puede ocuparse de su distribución. Por eso también los y las trabajadoras han señalado en otros comunicados la responsabilidad del gobierno “(...) que ya pasó raya y el resultado fue sacar de sus planes a GREENFROZEN y a esta actividad productiva. Ahora nos dicen que esto no es viable en el norte, y nos hablan de costos, distancia y mercado. Puras palabras frías y vacías, vacías de todo eso que buscamos cuando hablamos de recuperar la fábrica. Detrás de estas palabras hay familias, hombres mujeres y niños que día a día ven su vida recortada, incompletas. Hombres y mujeres que ven la tierra vacía, la fabrica callada, ven sus manos limpias, quietas”

Para estas 150 familias que han quedado sin su fuente de ingreso, muchas de ellas jefas de hogar, madres solteras, o para aquellas parejas jóvenes que viven de su ingreso en esta fábrica se juega todo en estos días. Ocupar es una muestra de su dignidad. No hay mucho para decidir, lograr autogestionar la fabrica aparece casi como la única opción de formarse como cooperativa, de sostener una a fuente de trabajo, que en la zona escasea.

Una vez postergado el desalojo, entre abrazos y llantos, las mujeres se desencadenaron mientras cantaban una canción que ha sido creada en la lucha: “Hoy que el trabajo nos lo quitaron, con los poderosos ya no transamos. Resistimos, ocupamos, nos autogestionamos. Si caminamos juntas vamos moviendo montañas”. Haber resistido al desalojo, da aire, oxigena, pero la lucha sigue

 de ZUR pueblo de voces

- postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:06:52
postaporteñ@_______________________________

Peronismo Explícito

“Danos hoy nuestro plan de cada día”

Un joven abogado pintó con aerosol en un paredón del Hospital Provincial de Rosario la leyenda “Abrazame hasta que vuelva Cristina”. Krisabelita se enteró, le gustó y lo invitó a venir a Buenos Aires para conocerse. Vino, y se abrazaron, los dos muy emocionados.

De eso trata la nota “¿Vos sos el loco de la pintada?” del sitio web Redacción Rosario, la cual refiere la historia en todos sus pormenores *.

Pero una cosa trae la otra, decía sabiamente mi mamá, y una nota trae sus comentarios (si estos son permitidos, claro).

Esta trajo muchos, en su mayoría —es un sitio peronista— muy favorables. (También hay gente malísima: uno escribió "Abrazame hasta que aparezca Julio López".)

A mí el que más me gustó fue el que pongo abajo.

Y lo comparto con ustedes para que vean que no soy egoísta:

Martin

30/09/2015 en 8:54

Me emocione leyendo la nota, pensar que yo cree la gran oración “el Néstor nuestro” antes de que Néstor partiera y apenas la conocen mis amigos y algún otro más…Me muerdo de ganas de conocer a Cristina Fernández de Kirchner, la mejor jefa/e de estado de la historia de la humanidad, tocar la marcha peronista con el saxo para ella, una foto y decirle que la amo y…

---

Néstor nuestro que estás en gallegos, santificado sea tu nombre y el de Cristina

--

Venga a nosotros tu esfuerzo.

--

Hágase tu voluntad, tanto en Argentina como en América latina

--

Danos hoy nuestro plan de cada día

--

Perdona a Barrionuevo, como Kunkel perdono a Camaño

--

No nos dejes caer en Clarín y la Nación, mas líbranos de Magnetto. Amen

 

* http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2015/09/29/vos-sos-el-loco-de-la-pintada/

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 1480 - 2015-10-05 15:01:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente