Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Asesinos en París

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

 por Semanario Voces18 nov. 2015 


Escribir sobre los atentados en París es pisar terreno resbaladizo. Las sensibilidades están a flor de piel. Si uno recuerda que antes de esas muertes hubo cientos de miles de muertes en territorios árabes, no faltará quien se indigne. Y si sólo recuerda las muertes recientes en París, se indignarán otros.
Por eso, aunque todas las muertes sean terribles, no voy a lamentarlas aquí. ¿De qué serviría? Tampoco haré juicios morales. ¿Para qué sirve condenar en el papel los asesinatos?
Quizá sea mejor intentar identificar a los verdaderos asesinos, a los de París, Libia, Siria e Irak. Aunque para ello haya que dar un pequeño rodeo. 

UN BUEN CONSEJO 

Henry Kissinger es un personaje tan despreciable como sorprendente. Alemán nacionalizado estadounidense, fue Secretario de Estado de los presidentes Nixon y Ford, le puso fin a la guerra de Vietnam, recibió el premio Nobel de la paz, fue ideólogo del “Plan Cóndor” y de los golpes de Estado en Chile, Argentina y Uruguay, y todavía le sobró tiempo para dirigir a varias corporaciones y organizar el fútbol profesional en los EEUU. El juez Baltasar Garzón ha intentado procesarlo y se le ha exigido que devolviera el premio Nobel, pero hasta ahora ha eludido las dos cosas.
Allá por 1991, cuando George Bush (padre) invadió por primera vez a Irak, Kissinger escribió un brillante artículo periodístico en el que analizó los límites de la invasión. Dijo que los EEUU no podían derrocar a Sadam Hussein, porque para hacerlo tendrían que destruir a Irak y eso dejaría sin contrapeso a Irán y descompensaría el delicado equilibrio de fuerzas de Oriente medio, lo que traería problemas a los EEUU. En aquél momento, la invasión se detuvo sin derribar a Hussein.
Años después, George Bush (hijo) y Barak Obama cumplieron la ambición de Bush (padre). Con el pretexto de las Torres Gemelas, además de invadir Afganistán, derrocaron a Hussein y, para ello, como vaticinó Kissinger, destruyeron a Irak y a cualquier posible equilibrio de fuerzas en la región. Después, con la entusiasta colaboración de los gobiernos de la OTAN, derrocaron y mataron a Kadafi en Libia, bombardearon a Siria y promovieron revoluciones y levantamientos en casi todos los países de la zona.
Desde entonces, los países occidentales han recibido los efectos del “terrorismo islámico”. Las Torres Gemelas en Nueva York, atentados en Londres, en Madrid, y dos veces en París. Sin embargo, nunca ha sido destruido un blanco militar, ni una instalación estratégica, ni ha muerto un presidente o líder político occidental

¿Qué pasó en los años que median entre la primera, tímida, invasión a Irak y éste presente de invasiones y atentados generalizados? ¿Cómo un “halcón” de la política estadounidense, como Henry Kissinger, puede parecer una prudente “paloma” comparado con los actuales gobernantes estadounidenses y europeos?

EL PEQUEÑO Y SUCIO SECRETO

El análisis de Kissinger sobre la primera invasión a Irak es el de un político, el de un hombre de Estado. Más allá de su criminalidad, el Kissinger de hace veinticinco años seguía pensando en función de los intereses de los Estados Unidos. Y no sólo él, ya que Bush (padre) fue frenado en 1991. Quizá buena parte de la dirigencia política estadounidense, al igual que Kissinger, seguía pensando la política internacional desde la óptica de los intereses de su país

El secreto –el pequeño y sucio secreto- es que en los EEUU y en Europa ya no deciden los políticos

Basta ver cómo se resolvió la crisis financiera de 2008, transfiriendo recursos públicos a los mismos banqueros que se habían fundido especulando y defraudando, para percibir que el poder real lo ejercen otros, en ese caso los banqueros. Y basta ver el gasto enorme (también de dinero de los contribuyentes) hecho para llevar la guerra y controlar el petróleo o el gas en los países árabes, para advertir que, además del omnipresente capital financiero, los beneficiarios son las compañías petroleras y la industria del armamento y la tecnología militar. Para esas corporaciones, dislocar al mundo no es un problema si eso sirve a sus intereses. 

No se puede afirmar que el atentado contra las Torres Gemelas, o los ocurridos en Madrid, Londres o París, fueran de conocimiento previo de los presidentes de los respectivos países. Pero sí que, en estos asuntos, nada es lo que parece. Porque, para un presidente, los atentados en territorio propio deberían constituir un fracaso inexcusable. Sobre todo si fueran consecuencia de sus propias decisiones. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que presidentes como Bush (hijo) y como Hollande, pocos después de los atentados, salgan por televisión postulándose para héroes, anunciando que intensificarán los bombardeos o invadirán un nuevo país 

¿Qué es el Estado Islámico? ¿Quién lo financia? ¿Quién le da dinero, le compra petróleo y le vende armas? ¿Quién lo utiliza para intentar derribar al gobierno sirio de Bachar al-Asad?

Son, curiosamente, los “aliados de Occidente”, Arabia Saudita, Israel, Turquía. Los fanáticos musulmanes del “EI” utilizan armas estadounidense y francesas. No sería extraño que las víctimas parisinas hubiesen pagado con sus impuestos las balas que los mataron. 
El Estado Islámico, con sus atentados y decapitaciones a cuchillo cuidadosamente filmadas, oficia como un “cuco” repugnante, útil para justificar la intervención de las potencias occidentales. ¿Cómo explicar, si no, que haya crecido en soldados y en territorio pese a ser, en teoría, sistemáticamente atacado por los EEUU y por las potencias de la OTAN?

AJEDREZ

Siria es hoy el tablero de una compleja partida de ajedrez, en la que también juega Rusia. Gas, petróleo, gasoductos, estratégico acceso al Mediterráneo, y el de por sí formidable negocio de la guerra (pagada con fondos aportados por los ciudadanos), son algunos de los factores que explican el fenómeno, más allá de los conflictos religiosos. 
Como en toda partida de ajedrez, hay piezas y peones sacrificables. Es muy probable que el Estado Islámico se vuelva inconveniente en poco tiempo y, como pasó con Bin Laden y Al Qaeda, sea sustituido por otro ogro asustador. Y es posible que las vidas de los europeos y estadounidenses estén siendo consideradas también como fichas prescindibles, necesarias para alimentar el odio y justificar guerra

La pregunta es, ¿a quién le sirve la guerra? Y, también, ¿a quién no le sirve?

Sin duda, a los ciudadanos europeos no les sirve. Los pone en riesgo y les cuesta fortunas que pasan a manos de la industria militar y de quienes la financian. Sin embargo, es probable que, enardecidos por los ataques y por la incesante propaganda sobre la crueldad del Estado Islámico, los europeos terminen respaldando a los políticos que hagan los discursos más xenófobos, belicistas y liberticidas, con lo que el negocio y el poder de los inversores de la guerra, los verdaderos asesinos, se redondeará.

GUERRA EN EL DICCIONARIO

La guerra tiene además otro frente: el del lenguaje mediático. Un universo paralelo, en el que el término “terrorismo” equivale a “musulmán”, pero no sirve para describir a un montón de aviones europeos o estadounidenses bombardeando ciudades y matando niños. Un universo en el que es posible afirmar que los atentados en París “iniciaron la guerra”, olvidando que Francia viene bombardeando a Siria e Iraq desde hace mucho.
Es un extraño universo en el que la “primavera árabe”, cuando se somete a elecciones, produce aplastantes mayorías de fundamentalismo islámico, y la “oposición pacífica y democrática” (esa que “se convoca por celular y simpatiza con Occidente”) se transmuta en hordas de mercenarios o de fanáticos armados hasta los dientes, como la que linchó a Kadafi luego de que la aviación francesa destruyó el convoy en el que el líder libio huía.
Un universo en el que el Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por los mismos países que bombardean sin autorización de la ONU.
En síntesis, un universo en el que nada es lo que se nos dice que es, y en el que el escepticismo y la desconfianza son la única forma de evitar la manipulación.

¿TÍTERE DE SEGUNDA MANO?

En ese contexto, Uruguay se jacta de ser aceptado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Tiene alguna chance de modificar los planes de los cinco países que controlan e integran en forma permanente el Consejo?
La respuesta es obvia. Lo que hará será legitimar los planes de esa media decena de gobiernos, que a su vez obedecen a intereses económicos que ya no pertenecen ni son controlados por ningún Estado. O sea, un títere de segunda mano.
Cuando la realidad del poder es absolutamente perversa, la lucidez y la distancia son el único camino digno. Lástima que las declaraciones del Canciller, en París, anuncien otro camino.

 

¿Quiénes son los patrones del ISIS?

Marcelo Cantelmi Clarín 18/11/15

La matriz de la banda terrorista ISIS no es de carácter espontáneo. Pero eso no implica que esa organización haya sido creada e implantada por quienes acabaron beneficiándose en la región de su brutalidad y habilidad militar sin precedentes. Es importante el punto para, en principio, poner cierta distancia a la noción insistente sobre que el mundo estaría viviendo una guerra santa en el molde de la que estalló tras la muerte del profeta Mahoma en el 632. Ese episodio marcó la ruptura del campo musulmán entre sunnitas y shiítas, la mayoría y la minoría, respectivamente, en el Islam

Aunque, también entonces, vale remarcarlo, la pelea fue menos por el cielo que por la heredad del notable espacio de poder en varias dimensiones, además de la espiritual, que había creado ese brillante líder religioso y político.

El ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria o del Levante como se autodenomina esta banda asesina, es parte solo parcial del litigio religioso del cual usufructúa. El grupo nació en Irak en medio del caos que produjo la invasión norteamericana que derrocó en 2003 al dictador Saddam Hussein. El sunnismo, que el déspota profesaba sin mucho fanatismo, es minoritario en ese páramo. Tras la rápida victoria de EE.UU., el virrey encargado por la Casa Blanca de George Bush para organizar al país cometió un par de fallidos cruciales: desarmó el ejército de la dictadura y fortaleció una administración shiita con enorme sed de venganza por la barbarie a que los había sometido Saddam. Esa milicia entrenada, abandonada a su destino y en franco peligro, comenzó a agruparse en organizaciones algunas más religiosas, otras más militares, y el resto mercenarias.

Había por entonces en Irak un enorme racimo de estos grupos convencidos de que ganarían en la anarquía. Uno de ellos era la llamada Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, (Organización de la Unicidad (de Dios) y la Yihad). La encabezaba el jordano Abu Musa Al Zarqawi que rivalizaba con los retazos de la red Al Qaeda lanzando por su cuenta grandes atentados como el de 2003 contra la base de la ONU en Bagdad. O por medio de la implementación de un sello propio horroroso consistente en decapitar a sus enemigos y filmar ese tormento. En 2006 muere Zarqawi en un combate con tropas de EE.UU. y lo releva un personaje docto en el islam que había estado detenido en las cárceles norteamericanas. Se trataba de Rashid al-Baghdadi, el actual líder del ISIS que luego, sin mayores pudores, se agregó el nombre de Abu Bakr, en honor al primer Califa del sunnismo triunfante en aquellos choques primigenios, el suegro de Mahoma. Este individuo dotó de gran despliegue a la organización, oscureciendo a Al Qaeda. Y ganando cada vez más centralidad al generalizar el procedimiento de cortar cabezas. El éxito de estas bandas se mide en la ayuda económica y militar que brindan los factores de poder que coinciden con su agenda. No es casual que el ISIS se haya expandido en Siria tras estallar el capítulo local de la rebelión republicana de la Primavera Árabe. Baghdadi llevó a su gente a combatir la dictadura de Bashar Al Assad, un aliado estratégico de Irán, el país que lidera la corriente shiita en el mundo y que tiene competidores regionales inclaudicables como Arabia Saudita y sus socios del Golfo. Ese cuadro se agravó especialmente luego de los acuerdos que acercaron a Teherán con EE.UU.  

La estrategia del ISIS, con gran armamento y soldados reclutados con sueldos que triplican a la milicia regular siria, fue golpear al régimen pero también a sus rivales en el terreno como los rebeldes pro occidentales hoy en jirones, o las otras bandas ultra islámicas como Al Nusra, que reivindica a Al Qaeda. El objetivo es arrebatar el poder en Damasco, lo que reduciría la influencia regional de Teherán. Es un objetivo existencial para los competidores árabes de la teocracia y también para Turquía, que tenía su propio candidato títere para gobernar Siria. Como se ve, el avance del ISIS no es ingenuo: alinea el arenero de las potencias que rivalizan por el control del área, todo revestido de un supuesto duelo religioso.

La estrategia es consistente, además, para neutralizar el efecto dominó de la rebelión en el Norte de África que volteó un dictador tras otro amplificando la palabra democracia donde nunca se la había evocado. Hace poco, el autócrata ruso Vladimir Putin, socio de Irán, y ahora bendecido por Francia, dijo en la cumbre del G20 que en ese foro hay países que apoyan al ISIS. Aludía a sauditas y turcos. Pero también atacó a EE.UU. por su supuesta inacción. Fue un golpe audaz a un decorado que observa al ISIS como a un perro furioso al que bastaría con encadenar pero que, por alguna razón presumible, pocos parecen querer matar.

- postaporteñ@ 1509 - 2015-11-20 06:28:50
postaporteñ@_______________________________

El agujero negro de la deuda de Ancap

ANCAP cerrará este año con U$S 200 millones en pérdidas

estima el director blanco; "es una empresa más que quebrada", asegura

escriben Federico Castillo y Raúl Santopietro

 Búsqueda  Nº 1842 - MONTEVIDEO, 19 NOVIEMBRE DE 2015

A Diego Labat, representante de la oposición en el directorio de ANCAP, le gusta aterrizar con ejemplos cotidianos las cuestiones que pueden ser muy técnicas y engorrosas. Por eso cuando habla de la situación actual de la empresa estatal suele recurrir a una imagen bien gráfica. Dice que cuando un auto queda destrozado después de un accidente de tránsito, lo primero que hace su conductor es llevarlo al taller. No se queda limpiando los vidrios o retocando la pintura porque el coche no arranca. Puede repasar una y otra vez porqué chocó, pero hasta que no lleve su auto al taller seguirá sin hacerlo funcionar.

"ANCAP ya chocó y no se hizo nada, sigue sin entrar al taller", describió Labat

En 2013 el balance económico de ANCAP cerró con U$S 169 millones de pérdidas, en 2014 el déficit fue de U$S 324,1 millones y en 2015 las primeras proyecciones vuelven a ser en números rojos. En diálogo con Labat estimó que "el balance 2015 cerrará con pérdidas de U$S 200 millones".

El director basó sus proyecciones considerando los aumentos en el precio de la nafta hechos en julio y setiembre, el valor del dólar en $ 29,60, un precio del crudo en U$S 50 y en que las pérdidas a junio fueron de U$S 150 millones. Y aclaró que sus proyecciones contemplan los U$S 68 millones de la cancelación de deuda con la petrolera venezolana PDVSA, "si no, la pérdida sería peor aún".

Lo que más le preocupa a Labat es que "no se están tomando medidas". "No hay una reacción a cortar con tal proveedor o a ajustar tal costo y ya es conocido que si seguís haciendo lo mismo no podés esperar resultados diferentes", afirmó.

"Estamos en un avión a 500 metros de chocar contra la montaña, no se puede estar discutiendo el color de la camisa del piloto. Hay un error de diagnóstico porque lo que hacemos es un convenio por acá, otro por allá y no se ataca el fondo de la situación de ANCAP". Su diagnóstico es contundente: "ANCAP está más que quebrada, no quiebra solamente porque es una empresa del Estado"

La empresa registró en sus últimos balances pérdidas millonarias, que motivaron la instalación de una comisión investigadora en el Senado. El endeudamiento de la empresa y sus subsidiarias, según datos de Labat, asciende a más de U$S 2.000 millones y "la mayoría de la deuda es a muy corto plazo".

El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, citado por la comisión investigadora, explicó que esto ocurrió porque ANCAP, "una empresa que factura íntegramente en moneda nacional", se endeudó en dólares y muy a corto plazo. "La duración promedio de la deuda pública uruguaya está arriba de los once años, mientras que la deuda financiera de ANCAP está, en este momento en menos de seis meses", dijo Lorenzo

Los intereses, según las proyecciones de Labat, significarán U$S 80 millones en 2015. "Lo único que se hizo con la deuda fue renovarla y la propia diferencia de cambio hace que pagar la deuda cueste cada vez más", afirmó el director. La planta de cal dará pérdidas cercanas a los U$S 30 millones.

Labat advirtió también "el alto riesgo" que corre ANCAP por su alto apalancamiento, la relación entre el crédito y el capital propio. "Nos quejábamos que al cierre de 2014 la relación era 5 a 1, pero vamos a cerrar 2015 10 a 1. Es mucho más que estar quebrada", dijo

Otro problema que ve el director blanco es que "la empresa está paralizada y no toma ninguna acción porque está preocupada en desmentir lo que sale en la comisión investigadora". Labat se considera "firme defensor" de la comisión, pero afirma que los directivos "no trabajan para ANCAP porque hacerlo sería reconocer que hubo errores y están dedicados solo a defender las acusaciones".

Pero el mayor problema de ANCAP sigue sin atacarse: cómo recuperar las finanzas de la empresa. La única solución que ve Labat es reestructurar los pasivos a través de la capitalización, es decir, que el gobierno intervenga "con muchos millones de dólares para salvar el patrimonio de ANCAP". Y en segundo nivel, que haya una rebaja fiscal para mejorar así la ecuación de ingresos y costos.

"Si yo agarro a mi hija más chica de ocho años y le muestro la gráfica, la continúa. No se precisa ser experto en números para darse cuenta el camino que se sigue si no se hace algo".

En ANCAP sólo intentan apagar el incendio

Espectador

El director nacionalista de ANCAP, Diego Labat, dijo: "La empresa está paralizada y no toma ninguna acción porque está preocupada en desmentir lo que sale en la comisión investigadora" y afirmó que "los directivos no trabajan para ANCAP porque hacerlo sería reconocer que hubo errores y están dedicados solo a defender las acusaciones".
Y cada día Labat parece corroborado ya que el Comité de Dirección del ente, lee y escucha todo lo que refiera a su gestión.
Los números, los pérfidos números, revelan que ANCAP necesita ser recapitalizada en forma urgente, porque en tres años perdió unos 750 millones de dólares y tiene vencimientos muy cortos -meses- por dos mil millones de dólares.

La Columna de Carlos Peláez en Rompkbzas810

(AUDIO) http://www.espectador.com/politica/327118/en-ancap-solo-intentan-apagar-el-incendio

"Desmesurada demora" por Trafigura

A comienzos de octubre el senador blanco Jorge Larrañaga formuló un pedido de informes con respecto al negocio de triangulación de petróleo entre ANCAP, la holandesa Trafigura y la ecuatoriana Petroecuador

La solicitud, que consta de 26 preguntas, ingresó el 8 de octubre al Ministerio de Industria. Sin embargo, hasta ayer miércoles 18 no había sido remitido al verdadero destinatario: ANCAP. Así lo confirmó a Búsqueda el director de la oposición en el ente petrolero, Diego Labat.

Un dirigente de Alianza Nacional señaló que le resulta "extraña" la "desmesurada demora" en trasladar el pedido de informes. "40 días para un delivery parece mucho", agregó. "Está trancado porque están esperando que termine la investigadora para contestarlo", dijo otro informante.

El negocio de ANCAP con Trafigura es de los más cuestionados por la oposición. Larrañaga calificó a ese asunto como "vergonzoso". Dijo que fue una intermediación "a dedo" y con una "discrecionalidad absoluta". En una de las sesiones de la comisión investigadora se reveló que se trató de un negocio de US$ 6.000 millones donde ANCAP ganó US$ 6 millones.

El negocio original consistía en que ANCAP obtenía crudo de parte de la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Según las autoridades ecuatorianas era para evitar a las empresas intermediarias.

Así lo expresó el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa cuando visitó Uruguay durante la asunción de José Mujica. En aquel momento Correa expresó que "Ecuador produce petróleo pero no tiene capacidad de refinación. Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, seguramente con una comisión, para importar derivados también de intermediarios. Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación" 

Sin embargo luego ANCAP contrató a Trafigura para intermediar el petróleo ecuatoriano

- postaporteñ@ 1509 - 2015-11-20 06:06:14
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ, VENEZUELA Y DESPUÉS?

 por ESTEBAN PÉREZ - (Publicado en semanario VOCES 18/11/15)

HAITÍ: Se acerca fin de año y con él la necesidad del gobierno uruguayo de volver a poner en consideración del Parlamento la renovación de la permanencia de tropas compatriotas en Haití

  En el año 2004 Uruguay envía tropas a dicho país integrando las Misiones de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), con la oposición unánime y firme del Frente Amplio.

  Se consideró que era un intervencionismo de corte imperialista de Estados Unidos y Francia, quienes previamente actuaron para sustituir de facto el gobierno popular elegido legítimamente, presidido por Aristide, un sacerdote tercermundista quien unificó en torno suyo las distintas vertientes del movimiento popular haitiano.

  El Frente Amplio tenía resuelto no participar con fuerzas militares en el continente, así como tampoco en ninguna parte del mundo, para “imposición de la paz”.

En esa instancia los legisladores frenteamplistas fundamentaron duramente en contra de la participación de nuestras Fuerzas Armadas en las MINUSTAH, porque no se trataba de una misión de paz, sino de una legitimación de un golpe de estado.

  En el año 2005 se da un giro de 180 grados, cuando el Frente Amplio, ya en el gobierno, decide continuar participando de la ocupación en HAITÍ.

  Cuando se violan principios siempre se encuentran justificaciones. Una de ellas fue que Uruguay estaba en Haití para que “no estuvieran los yanquis”

  Se mintió. Se le mintió a la base frenteamplista y se le mintió a los legisladores, a quienes también les cabe la responsabilidad por votar, con mano de yeso, sin ponerse a estudiar ni profundizar el tema.

  Quienes deciden (Uruguay y el resto de las tropas latinoamericanas acatan) son los embajadores de Canadá, España, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y los representantes de la OEA, conocidos como el CORE GROUP y ese es el verdadero comando político y militar en Haití.

  Su objetivo no es la democracia, el objetivo es el enclave estratégico de la isla frente a Estados Unidos y Cuba y fundamentalmente su enorme reserva de oro.

  Este hermoso país hermano, el primero en independizarse en América con su revolución originada en el movimiento libertario de esclavos, derrotando al ejército de Napoleón, ha sido transformado en una neocolonia, a partir de la primera ocupación yanqui entre 1915 y 1934.

  Haití sufre desde hace varias décadas una profunda crisis debida al colapso de las estructuras  de dependencia impuestas por la ocupación. Su población sobrevive en un espantoso empobrecimiento con increíbles niveles de explotación por la misma causa. Una minoría detestable concentra el 80% de las riquezas cumpliendo un rol servil y de intermediario de los grandes y medianos capitales extranjeros.

  Este pueblo, desde su victoriosa revolución de los esclavos en 1804, está acostumbrado a resistir más allá del aislamiento de sus hermanos de la región y a no dudarlo, lo está haciendo en forma permanente y heroica desde los sectores populares.

  El imperialismo, para mantenerse en el poder junto con la oligarquía haitiana, recurrió a crueles dictaduras como la de la nefasta familia Duvalier, que duró casi 30 años, a masacres y diversas intervenciones militares.

  La última ocupación, de la que Uruguay es cómplice por servil, la decretó el Consejo de Seguridad de la ONU con la Resolución 1.542, con el irónico nombre de “Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití”.

Las tropas de la MINUSTAH llevaron consigo la prostitución, las violaciones de niños y niñas, el cólera, que en una población desnutrida generó rápidamente la muerte de nueve mil personas y ochocientos mil contaminados.

  El 25 de octubre pasado se desarrolló una farsa electoral que, al decir del luchador haitiano Henry Boisrolin “no fue una elección sino una selección”.

Menos del 30% de los haitianos habilitados concurrieron a votar.  Se constataron fraudes en los 10 departamentos y se pudo observar como ambulancias trasladaban de un lado a otro, urnas con votos que favorecían al oficialismo.

Siete de cada diez ciudadanos no fueron a votar por la desconfianza en la joda sistemática desde que está la MINUSTAH.

Dos aviones de EE.UU. con tropas aterrizaron en Puerto Príncipe  y están desplegadas en la zona de su embajada… casualmente, las minas de oro del Norte de Haití son del hermano de Hillary Clinton…

Los movimientos del campo popular llaman a resistir. Las multitudinarias manifestaciones  están siendo reprimidas  con gases y balas, con el saldo de numerosos muertos y heridos.Los barrios populares están sufriendo el terror de balaceras y metrallas por las noches y la violación indiscriminada de mujeres.

Se están asesinado militantes sociales e incluso ultimaron al encargado de Seguridad del ex - senador y candidato presidencial Moise Jean Charles, de larga trayectoria de lucha y referente popular; este dirigente es el mismo que se entrevistó con Mujica en el 2013 y al que le prometió “en noventa días nos vamos de Haití, no podemos convertirnos en la guardia pretoriana de Martelly”.Recientemente, también un buque de guerra del Comando Sur se instaló en las costas haitianas.

El “CORE GROUP” emitió una declaración criminalizando la violencia popular e invocando el orden interno; nuestro país con su presencia ha permitido y convalidado toda esta situación.

Cuando el Frente Amplio empieza a justificar lo injustificable e incluso a sancionar a quienes se mantienen firmes en los principios, no es de extrañar lo que está sucediendo en su interna con Venezuela.

VENEZUELA – Quien hoy está sentado en la OEA, cuando era canciller de la República, no sólo mantuvo las tropas en Haití sino que dio los argumentos para ello: “Estamos militarmente para supervisar el proceso de institucionalización democrática”.

El hombre, senador electo por el MPP e integrante de su Dirección Nacional, proviene del Partido Nacional; aceleradamente accedió al máximo órgano de dicho movimiento, siendo electo mediante la recomendación a la base (que no lo conocía) del entorno más cercano a Mujica.

Hábil como diplomático, no le costó “trasvestirse” ideológicamente.

En su momento lo dijimos: Almagro no iba a retirar las tropas de Haití porque perseguía un objetivo personal, acceder al cargo en la OEA o al Consejo de Seguridad de la ONU y para eso necesitaba ser santiguado por Obama.

Lo logró, como cuando se colocó bajo el ala de Mujica y llegó a ser Canciller.

Habiendo vendido el alma al diablo, actúa en consecuencia; lo primero que hizo fue meter las narices en Venezuela pidiendo el expediente de procesamiento de Leopoldo López y ahora enviando la famosa “cartita”.

Ni pidió el levantamiento del bloqueo a Cuba ni metió la nariz en Méjico por la brutal represión de los estudiantes.

No sería extraño que llegado el momento, en nombre de la “democracia”,  se le ocurra una especie de “supervisión democrática” para Venezuela, algo así como unas “MINUSTAV”.

Venezuela tiene algo muy codiciado para el Imperio: Petróleo.

Con la misma virulencia que el diputado Trobo, yancófilo confeso y su antiguo correligionario, Almagro se lanza a la aventura de generar condiciones para la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, en la medida y el alcance que lo estime conveniente el Imperio.

Quienes lo justifican pasan también la raya y se colocan de hecho, del lado de EE.UU.

Poco importa al Imperio si Maduro es inmaculado, si habla con los pajaritos o no, menos le interesa la democracia venezolana.

Insistirá por todos los caminos a su alcance hasta lograr el objetivo.

Ese “bicho” al que llamamos imperialismo, vive, lucha y su guerra actual es por el control del cada vez más escaso petróleo.

A veces sus armas son balas y bombas, otras golpes de estado duros o blandos, otras incidir para que gane un candidato servil a sus intereses y todo lo que se le pueda ocurrir intentar.

Ando embuchado y para desembucharme siento la necesidad de decir: El problema no era Sadam Husein, era el petróleo; el problema no era Gadafi, era el petróleo. ¡No sea nabo Mujica! El problema no son los presos políticos en Venezuela, el problema no es Maduro, el problema es el petróleo venezolano que Estados Unidos no puede controlar.

M´HIJO, ¿SE OLVIDÓ DE AQUELLO DEL IMPERIALISMO YANQUI?...

envióFMoyano - postaporteñ@ 1509 - 2015-11-20 05:45:15
postaporteñ@_______________________________

Preguntas para el K-progresismo

Rolando ASTARITA

Durante años el progresismo nac & pop, en prácticamente todas sus variantes, insistió en que uno de los rasgos distintivos del kirchnerismo era que había suplantado un modelo que beneficiaba la acumulación financiera, por otro que se centraba en la producción. En los primeros años la idea iba acompañada del elogio de los superávits gemelos, esto es, fiscal y de cuenta corriente.

Pues bien, ¿en qué se diferencia lo que está haciendo hoy el Ministerio de Economía con las clásicas políticas de la “derecha funcional a los negocios del capital financiero"? Más precisamente, ¿en qué se diferencia una política de atraso cambiario para frenar la inflación, alto déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, altas tasas de interés y masivo endeudamiento del Banco Central (Lebac, Bonac, ventas de futuros) para gran negocio de los bancos, fondos de inversión y grandes empresas, de las políticas acostumbradas de cualquier gobierno asociado a la "patria financiera"?

Algunos datos para ayudar al K-progresismo a responder: el stock de Lebac del Central es de 324.500 millones de pesos (10/11). El costo medio por intereses de este stock es de aproximadamente 30% (varía entre 29 y 31, según los plazos). Esto significa que el Central está pagando unos 100.000 millones de pesos anuales por intereses. Para tener un punto de comparación, la Asignación Universal por Hijo implica una erogación anual de 36.000 millones de pesos.

Destaquemos que las tasas que pagan las Lebac han sido la referencia y el piso para los títulos que emiten las empresas, ya que es un rendimiento libre de riesgo. Por eso compran Lebac no solo bancos, sino también fondos de inversión, aseguradoras y empresas. Según un testimonio que recoge El Cronista Comercial, la mayoría de los fondos tienen el 40% de su patrimonio en Lebac, que es el máximo permitido. Señalo que la cuestión de la fácil ganancia que se propicia a bancos y demás integrantes del sistema financiero, la he señalado ya hace años (aquí), sin obtener respuesta.

Además, el Gobierno emitió títulos en pesos Bonac, que pagan una tasa que depende de la Lebac (casi 30% anual, ¿la inflación no es del 14% anual?) por 47.350 millones de pesos. Recordemos también que Economía no ha dejado de pagar altísimas tasas en dólares para tomar deuda. Un caso ilustrativo fue la colocación del Bonar 2024, realizada en 2014. Con el Bonar consiguió 3550 millones de dólares, pagando el 8,75% anual (el bono se emitió como parte de la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF).

Pregunta: ¿qué tiene que ver este nivel de tasas con el keynesianismo? ¿Podrían los economistas K, que tanto hablan de Keynes, explicarnos cómo encajan estas tasas con Keynes? La respuesta, simple, es que no encajan. Tampoco encajan con nada que tenga que ver con la noción de acumulación productiva, central en el pensamiento de los clásicos, o en Marx. Sin embargo, esto se oculta.

Otro ejemplo de bicicleta sucede con el bono dollar linked, Bonad; se emitió por 10.652 millones de pesos. Es un bono cuyo valor nominal es en dólares, pero se paga en pesos al tipo de cambio oficial, con vencimiento a un año y medio; rinde 0,75% anual. El precio de corte de la colocación de agosto fue 106 dólares por cada 100 dólares de valor nominal del bono. O sea, el que paga 106 dólares cobrará, en pesos 101,5 dólares a lo largo de la duración del bono. Lo que justifica esa tasa negativa es que juega con la expectativa de devaluación. El Cronista Comercial informa de la siguiente operación: fondos externos venden bonos en dólares a cambio de pesos para comprar Bonad, ya que reciben $14 por dólar vía contado con liquidación y compran dollar-linked a $9,35 por dólar. ¿Esto no es bicicleta?

También está el negocio con los futuros del dólar. El Central tendría contratos vendidos por un más de 16.000 millones de dólares. Esto significa que los que compraron futuros (bancos, grandes empresas e inversores) se aseguraron un precio del dólar de 10,56 pesos a febrero, o 10,82 a marzo (cuando en Nueva York febrero hoy opera a 15,75 pesos). En otras palabras, un “seguro cambiario” para grandes capitales. Para vincularlo con lo anterior: un inversor coloca pesos a tasas de 30% anual y compra futuros para cubrirse. ¿No es otro negocio redondo de bicicleta financiera? Además, ¿acaso el Estado no es partícipe necesario de la misma?

En definitiva, queda planteada la pregunta para los que quieren armar “un mundo de diferencia” entre los dos candidatos del balotaje: ¿en qué se diferencia lo que hace hoy Economía, de lo que típicamente hizo la típica “derecha aliada al capital financiero”? Ya he formulado en otras ocasiones la pregunta, pero nadie contesta. Ahora la vuelvo a realizar. ¿O será que no se quiere responder porque se es consciente de que la respuesta lleva al indecible "ajuste" que aplicaría Scioli, tanto como Macri?

rolando - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19 06:23:50
postaporteñ@_______________________________

Elecciones en Argentina éste domingo: ¿Voto en blanco o a Scioli?

Entrevista a Gustavo Robles, dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT Argentina) en el marco del debate abierto respecto a las próximas elecciones presidenciales  (Anncol)

Nechi Dorado: Gustavo Robles, en el balotaje del 22 de noviembre se definirá quién será el nuevo presidente de los argentinos. En esta última etapa estamos observando una fuerte puja en el marco de las opiniones con respecto a los dos candidatos: Mauricio Macri –Cambiemos- y Daniel Scioli.- Frente para la Victoria (FPV)-. Se suma a la “batalla política” una tercera opción que sería la del voto en blanco, alternativa denostada por muchos aunque también hay sectores que prefieren optar por la abstención. Nosotros quisiéramos saber tu opinión sobre las diferencias que existen entre los dos candidatos y cuál es tu pensamiento respecto al “votoblanquismo”

Gustavo Robles: Los dos candidatos surgidos de las elecciones para el Balotaje tienen según mí entender más similitudes que diferencias. A ver si me explico: tanto Scioli como Macri pertenecen a la misma clase, son parte de la burguesía local,”socia menor” y dependiente de la burguesía imperialista. Pertenecen a organizaciones políticas del sistema burgués, es decir, están constituidos para mantener el orden y los privilegios de ese sistema. Los dos pretenden mantener el capitalismo y su estructura económica, social y política. Los dos le abren las puertas al financiamiento y las inversiones externas, es decir, a mantener al país como dependiente de las metrópolis imperialistas. En ese aspecto, son iguales, no tienen diferencias. Los matices son las relaciones con los países latinoamericanos que están encarando algún tipo de proceso antiimperialista (como Cuba, Bolivia y Venezuela) y a los imperialismos chino y ruso (aunque algunos quieran negarlo, son imperialismos), con quienes Scioli mantendría buenas relaciones; en cambio Macri se entregaría de lleno a las relaciones y dependencia típicas y tradicionales con EEUU y Europa.

Mi postura hacia el voto es ideológica, desde el punto de vista de la consciencia proletaria revolucionaria: no voto explotadores, ni a sus representantes. Scioli y Macri claramente lo son, y por lo tanto, no los voto. El llamado a no votar, anular o votar en blanco es un imperativo para toda organización revolucionaria, cuya tarea principal es señalar las fuentes de todos sus males a los trabajadores. Aquellos que se llaman ”de izquierda” y llaman a votar a alguno de los dos candidatos, claramente están aggiornados dentro del sistema burgués, son parte de él y le hacen el juego al sistema de explotación.

ND: Los dos candidatos ya se expidieron por la necesidad de hacer fuertes ajustes económicos y sabemos que éstos no serán favorables al pueblo, ¿cuál es la caracterización que hacen al respecto ambos candidatos y cuál es la del sector de la izquierda a la que pertenecés?

GR: En realidad los dos, tanto Scioli como Macri, están diciendo que las medidas que implementen no significarán un “ajuste” para los sectores populares... Claro, están de campaña. Nunca dicen la verdad, pero ahora, menos. Scioli dice que va a mantener los “logros” del kirchnerismo, pero cambiando la ”forma” de comunicarse con la población y la oposición. Macri dice algo parecido, aunque parezca mentira... Ambos prometen “atraer a los inversores externos”, terminar con el impuesto al trabajo (Scioli para los que ganan menos de $30.000, Macri sacarlo completamente); Scioli revisar la política de retenciones, Macri eliminarlas; ambos prometen millones de viviendas, mantener los subsidios a la pobreza. Tal vez difieran en el famoso “cepo” y el valor del dólar... No hay muchas diferencias en lo que prometen. 

Nosotros vemos que se vienen tiempos difíciles para la clase trabajadora. Si ambos piensan generar puestos de trabajo atrayendo inversiones externas, evidentemente las condiciones las pondrán las patronales. Se va a hacer difícil conformar a los trabajadores partiendo de ello, porque una cosa era el 2003 cuando veníamos de una desocupación infernal, y otra cosa es ahora, donde hay trabajo aunque precarizado. Los asalariados ya no se conforman con tener trabajo y nada más, van por más... Y hay que tener en cuenta que después de 12 años de kirchnerismo, según el propio INDEC, el 90% de los trabajadores gana por debajo del valor de la Canasta Familiar (¡¡el 90%!! debajo de $11.434); el 50% de los trabajadores ganan menos de $5072. Alrededor del 40% está en negro, sin ninguna cobertura social. El 70% de los jubilados cobra la miseria de $4300. El 10% que más gana se lleva el 28% de la masa salarial, mientras el 10% más pobre sólo alcanza al 1,5%. Todos son datos del propio INDEC, del Segundo Trimestre del 2015. Así que si el INDEC lo dice, las cosas están aún peor. Ese es el “País de las maravillas” que nos vende el kirchnerismo, y que algunos que se llaman “de izquierda” defienden, sin que se le caiga la cara de vergüenza.

ND: ¿Cuál sería la similitud –si la hay- entre el llamado Proyecto Nacional y Popular llevado a cabo por el matrimonio Kirchner y si acaso se daría la continuidad del mismo de resultar vencedor Daniel Scioli?

GR: Estimo que de resultar electo, Scioli va a continuar las políticas impulsadas por el kirchnerismo, pero ya sin el paraguas de la crisis del 2001 y con mucha menor capacidad de engaño hacia las masas. El mayor problema de todo gobierno burgués son las aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones, tanto laborales como de vida, y eso es imparable... salvo con represión. Y ya el ex motonauta dijo que no le iba a temblar el pulso para reprimir las protestas. No debe extrañar, ya que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha instalado la idea de que no reprime, pero en estos 12 años ha habido represión a protestas de trabajadores, asesinatos de campesinos pobres y originarios, más de 6000 procesados por luchar contra las políticas extractivistas de saqueo y entrega y precarización laboral. No olvidemos que el kirchnerismo aprobó la Ley Antiterrorista, casualmente con los votos del macrismo también. Y de los presos políticos del periodo, como los compañeros de Las Heras, condenados a cadena perpetua por un crimen que no cometieron (en realidad es un castigo aleccionador por encabezar la lucha contra el impuesto al salario), la Gallega Germano, Martino, Esteche, Lescano, Olivera, Elguiazábal, los presos de Bariloche y Corral de Bustos... La política “no represiva” del kirchnerismo es otro de los cuentos de la “década”

ND: Durante el gobierno de la presidente Cristina Kirchner se han ejecutado una serie de medidas muy buenas y otras que parecen no haber sido tan acertadas. ¿Podrías mencionarnos algunas en ambos sentidos?

GR: Sinceramente... yo mido las políticas en el marco en las que se impulsan, y qué intereses defienden. Este gobierno ha hecho malabarismo para contentar a la población y recomponer la institucionalidad burguesa, justamente una maquinaria contraria a los intereses populares. Ha sido muy sabio en el arte del engaño. No veo nada bueno en el kirchnerismo, al que considero nefasto en términos históricos y de retroceso de la consciencia. Lo único que rescato es el matrimonio igualitario, pero lo demás.... los pobres siguen siendo pobres, y los ricos, cada vez más ricos.

Un aspecto que es la terminante demostración de lo nefasto de esta corriente que ha gobernado el país en estos últimos 12 años, es que peor aún que la entrega de nuestro patrimonio y el pago de una deuda que no debemos al imperialismo, es el hecho de que miles y miles de argentinos creen que “eso” es liberación, soberanía e independencia. Pibes cantando que son “soldados de la liberación”, mientras aplauden la entrega de Vaca Muerta a Rockefeller, es la muestra más impresionante, triste e indignante de la tergiversación de los conceptos libertarios que ha pergeñado el kirchnerismo.

ND: Hemos notado una cierta agresividad de compañeros oficialistas -además de ser históricamente muy valiosos para la izquierda-, en la campaña de los últimos días respecto a quienes proponen la opción del voto en blanco, llegándose a sugerir abiertamente que quienes asumen esa posición están trabajando para el imperialismo. ¿Es tan así o en qué podrías asegurar que no lo es?

GR: Bueno.... La agresividad es una marca registrada del pejotismo, y el kirchnerismo es parte de él. Respecto al planteo, a decir verdad, esos “compañeros” que se han alineado con el kirchnerismo parece que no tienen ni idea de lo que es el imperialismo. Si ellos creen que ese concepto remite a las botas imperiales invadiendo territorios de otros pueblos, se equivocan de medio a medio. El imperialismo es el sistema financiero globalizado y las multinacionales hundiendo sus garras en las naciones subdesarrolladas como la nuestra para saquearlas. Y en ese sentido, el kirchnerismo le ha hecho los deberes como nadie. Pagó una deuda que no debimos nunca (y que la justicia argentina declaró ilegal, ilegítima y fraudulenta en el año 2000 con el fallo del juez Ballesteros), y entregó (o mantuvo) todas las riquezas naturales estratégicas a las multinacionales. La economía está aún más extranjerizada que en los 90... Todo dicho. Los funcionales al imperialismo son los que nos quieren hacer creer que el kirchnerismo tiene algún grado de oposición a él. Chevron, Monsanto, Barrik Gold y demás monopolios agradecidos con ellos.

Uno de los que impulsa el voto a Scioli es este muchacho Atilio Borón. Él dice “los marxistas votamos a Scioli”. Bueno, que no hable en nombre nuestro, porque estoy seguro que la mayoría de los marxistas no votamos ni a Scioli ni a Macri. Me parece que el que no es marxista es él.

La realidad, si se llegara a concretar la elección en favor de Macri, será la consecuencia de los 12 años de kirchnerismo. Podrán cacarear todo lo que quieran, pero como decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad”. Y que el contrabandista de autopartes que gobierna la CABA haya tenido el crecimiento que ha tenido en el favor de las masas, es en gran parte responsabilidad de la “Década K”

ND: Como detalle sorpresivo vemos que el oficialismo ha perdido la provincia de Buenos Aires, algo que hasta que tuvimos esa contundente certidumbre hubiera parecido un hecho surrealista. ¿A qué se debió esa derrota?

GR: Evidentemente, a que a la mayoría de los bonaerenses no les gustó el gobierno de Scioli... en eso no hay mucha vuelta. En los pueblos del interior de la provincia hay una cultura campera muy conservadora, cuasi feudal, desarrollada en base a la producción agrícola; los terratenientes y chacareros se pusieron en contra del oficialismo a partir de la 125, y los laburantes parece que son de seguir al patroncito... Lástima, se inclinaron por otra opción de derecha

ND: Pensás que Mauricio Macri podría cubrir las expectativas del pueblo argentino en caso de obtener la victoria o como sostienen algunos compañeros sería un desastre para el país?

GR: Un burgués nunca va a gobernar para satisfacer los intereses de los trabajadores, su condición de clase se lo impide, salvo que renuncie a ella. Macri no se va a escapar de esos cánones. En caso de que gane, lo que veo altamente probable, los trabajadores tendremos que prepararnos para tiempos duros y de lucha.

- postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19 06:18:17
postaporteñ@_______________________________

ARG/ Reciclaje político en su máxima expresión

FUNCIONARIOS CRUZADOS

Menemismo y Alianza, dos pasados que tienen en común Scioli y Macri

En campaña crecieron las menciones negativas sobre los dos gobiernos. Pero los espacios no se sacan ventajas en relación a la cantidad de dirigentes que apoyaron ambos períodos históricos. Los dos espacios no se sacan ventajas en relación a la cantidad de dirigentes que apoyaron ambos períodos históricos.

08/11/2015 | Escribe Gabriel Ziblat /Perfil.com

Las reminiscencias al pasado  se volvieron moneda corriente en la campaña hacia el ballotage en el que Daniel Scioli y Mauricio Macri competirán el 22 de noviembre.

Los supuestos temores a un regreso al menemismo y la década del 90 o a la Alianza y su estrepitoso final en 2001 son mencionados no sólo por los militantes en las redes sociales sino también por los propios candidatos.

El candidato kirchnerista emparentó a su rival con “la Alianza” entre la UCR y el Frepaso que en 1999 logró el poder. El líder de Cambiemos respondió con un: “en los ‘90 gobernaban ellos, ¡qué caraduras!”. Una rápida revisión por los archivos muestra, sin embargo, que ambos espacios están atravesados por dirigentes que tuvieron cargos importantes en los dos períodos de la historia argentina. En eso no se sacan diferencias.

Los noventa. En el caso de la década de gobierno de Carlos Menem, tanto Scioli como Macri quedan involucrados. El ex motonauta ingresó en la política promovido por la entonces dirigente menemista Claudia Bello y apoyado por el mandatario. Fue candidato a diputado en 1997 y ganó. A partir de ahí fue parte de todos los gobiernos peronistas que siguieron, sea con Eduardo Duhalde o con los Kirchner. En las redes sociales, se replican los videos donde destaca las medidas implementadas por Menem, esas que supuestamente hoy deberían generar miedo.

Macri no se queda atrás. Por más que su ingreso a la política fue posterior a su paso como presidente de Boca Juniors, durante los ‘90 se destacaba como empresario del holding familiar, beneficiado con negocios en distintos rubros por el menemismo, entre ellos el Correo Argentino. Y ambos tienen en sus filas nombres que formaron parte del menemismo.

En el bando de Scioli algunos tenían cargos de peso, como Carlos Corach, que llegó a ser ministro del Interior y ahora asesora al gobernador bonaerense en su camino a la Presidencia. Néstor y Cristina, uno como gobernador y ella como legisladora, también supieron presentar a Menem como el “mejor presidente desde Perón”.

Oscar Parrilli (actual jefe de los espías), como diputado fue el miembro informante en la privatización de YPF.

Carlos Grosso fue un emblemático intendente de la Capital Federal en los noventa. Hoy asesora a Macri. Como Miguel Ángel Toma, que fue diputado y secretario de Seguridad Interior en esos años. Carlos Reutemann, como Scioli, fue otro de los deportistas que ingresaron a la política. Hoy es senador gracias a Cambiemos.

Aliancistas. Ni Scioli ni Macri formaron parte del gobierno de la Alianza. Pero los dos tuvieron comentarios positivos respecto a Domingo Cavallo, ministro de Economía de Menem y de De la Rúa. Scioli hizo una alianza con su partido en 2001, en pleno gobierno aliancista. Macri lo calificaba como “un luchador”. También en sus equipos hay ex funcionarios. Miguel Bein (viceministro de Economía) y Mario Blejer (vicepresidente del Central), dos de los principales asesores económicos de Scioli, fueron parte. Y muchas otras caras visibles del kirchnerismo también, como Débora Giorgi, Nilda Garré, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina o Martín Sabbatella.

Por el bando macrista se destacan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (ambos también fueron parte del menemismo), y radicales como Gerardo Morales o Federico Storani. Hernán Lombardi, en tanto, fue uno de los que acompañó a De la Rúa antes de subirse al helicóptero en el techo de la Casa Rosada

FACUNDO - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19 06:13:54
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Pablo López:

Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano Ferreyra

En el día de hoy, la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, trató un proyecto de ley del kirchnerismo, declarando el 20 de octubre como el día nacional de la lucha contra la tercerización laboral, en conmemoración del asesinato de Mariano Ferreyra.

El diputado salteño del FIT-PO, Pablo López, recordó a los autores del proyecto que la presidenta dijo un año antes del asesinato de Mariano Ferreyra que la Unión Ferroviaria y Pedraza eran el sindicalismo constructivo. También mencionó que la sede de este sindicato, que acaba de avalar un convenio colectivo a espaldas de los trabajadores y que habilita la tercerización, se ha convertido en una sede de la campaña de Scioli.

“Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano por parte de quienes sostienen a la patota de la Uocra que dirige Gerardo Martínez, de quienes sostienen a Tomada que conspiró junto a Pedraza contra los tercerizados que acompañaba Mariano, de quienes consagraron la tercerización laboral en una ley cuasi constitucional, como el Código Civil y Comercial, de quienes sostienen a Aníbal Fernández, quien era responsable de la policía federal que liberó la zona para que la patota asesine a Mariano” señaló López.

Pablo López llamó a que se retire el proyecto y a que se pongan a discusión proyectos que concretamente acaben con la tercerización como el que presentó en octubre de 2014 junto a Néstor Pitrola. “Acabar con la tercerización de manera concreta es un verdadero homenaje a Mariano” indicó el diputado

“Mariano no luchaba por el relato nac&pop de falsa justicia social, luchaba para terminar con un régimen de explotación y represión contra los trabajadores, luchaba por la transformación socialista de esta sociedad” concluyó el diputado  Pablo López.17/11/15

Para comunicarse: 

Pablo López 3875008610

(Andrea)

 

URU | DD.HH.: Chargoñia criticó al Ministerio de Defensa y al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

Pablo Chargoñia, abogado de causas de la dictadura que integra el equipo del Observatorio Luz Ibarburu, se expresó crítico con el Ministerio de Defensa, el Poder Judicial y el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Además, fustigó el efecto simbólico de los castigos con privilegios. 

En entrevista con De Diez a Doce, el abogado se refirió a los avances que han tenido las causas por crímenes de la dictadura. 

Según dijo, el Ministerio de Defensa se expresó "en términos quejosos" por la cantidad de "tóner" y recursos humanos que debía destinar cuando informaba a los jueces que investigan violaciones a los derechos humanos. "Hay un documento donde el Ministerio de Defensa Nacional se queja del mucho trabajo que tiene que disponer para responder la demanda de los jueces", sostuvo Chargoñia y agregó: "Si el Ministerio de Defensa dice que distrae personal es que no dispuso nada. Y eso está por escrito". 

Por otra parte, el abogado dijo que no se conoce el plan del Grupo por la Verdad y Justicia. "No conocemos un plan de trabajo (…) un documento que nos diga qué cosa está haciendo". De todas formas, aseguró que le consta que no acompaña a las víctimas. "No vemos acompañamiento de las víctimas. Los vemos solos, en el juzgado, en la búsqueda de información tratando de alimentar causas". 

El presidente Tabaré Vázquez sugirió que si alguien tenía una propuesta mejor que la formación de ese grupo debía presentarla, comentó el abogado y dijo que se presentaron tres sin que haya habido respuesta: PIT Cnt, Crysol y Plenaria Memoria y Justicia propusieron alternativas, detalló. 

Sobre el Poder Judicial, criticó que los oficios demoren meses y años sin que haya intencionalidad de los funcionarios. "El propio sistema dilata ni siquiera por intención", dijo y evaluó que el sistema no está adecuado para ser eficaz en la persecución de estos crímenes. "El sistema judicial de Uruguay no se organiza para tratar los crímenes de la dictadura", afirmó. 

Sobre los castigos a militares, dijo Gavazzo hace tres años que está en el hospital militar, en un quinto piso que tiene una hotelería sanitaria especial. "El efecto simbólico de estas sanciones es contrario al necesario", enfatizó. ( Radio Uruguay )

" ES DE GRAN IMPORTANCIA  DISFRAZAR LAS PROPIAS INTENCIONES  Y DESEMPEÑAR BIEN EL PAPEL DE HIPÓCRITA"

Los asesinados de Siria y Palestina son tan importantes como los de París , o ustedes se creen que los bombardeos de Francia son solo contra objetivos del ISI, eso es mentira de sus aparatos de propaganda, cualquier estratega militar sabe muy bien que después de los ataques en París militarmente viene el contragolpe y los cuadros militares del ISI formados por el pentágono e Israel , ¿son tan estúpidos que no lo saben?, nada más que los otros pertenecían a un nivel social más alto y estos vivian en la miseria por países capitalistas como Francia que saquearon ,África medio oriente y parte de América latina, y fueron los primeros en aplicar la tortura aprendida de las ss nazi en Argelia, mejorada por el pentágono, y tienen el " orgullo" ¿de saben quienes fueron las tropas de la ss que defendieron el bunker de Hitler en Alemania hasta la muerte cuando entro el ejecito rojo?.... No fueron alemanas, fueron ss francesas. Europa saqueo y masacro a la población del tercer mundo, como lo sigue haciendo Israel con el pueblo palestino, que en su última ofensiva fue un fracaso, se quedo sin armas y EE.UU. se las proporciono. Y asesinaron más de 2500 civiles entre ellos más de 600 niños, pero a estos nadie les prende velas y la ponen flores sus cuerpos se pudren al sol porque ni siquiera tienen entierro porque el ejercito judío se lleva los cuerpos para que no halla enfrentamiento en los entierros. Y les tira las casas de sus familias abajo y se las da a sus colonos neofascistas judíos ahora los países capitalistas, que extraño quieren hacer un plan cóndor europeo. Ese mismo que transformó a las FFAA en policía política en América latina y a sus servicios que siguen asesinando a sus ex compañeros cuando desconfían que pueden hablar sobre los ficheros que ellos mismos se robaron con información de los desaparecidos y donde figuran los que colaboraron con la inteligencia y son parte del gobierno actual en Uruguay. Como paso a comienzos de este año con dos muertes en un local de comidas y mataron a un segundo para desviar la investigación del primero que fue y seguía vinculado a la inteligencia, por sospechas de entrega de información a organismo de DD.HH.

Sepan que ningún servicio nunca entregara los ficheros porque sabe que pasara el tiempo para que se ablande como hacen los narcos colombianos se confíen y lo manden matar, y eso ellos lo saben por eso Tróccoli nunca dirá nada solo las pelotudeces que dicen los milicos implicados," defensa de la democracia contra el terrorismo sin odio por supuesto , después a los compañeros los ataban con capucha con una lanita a un palenque y después que morían en la tortura o le pegaban un tiro en la nuca los metían en la máquina de picar carne ,toda esa verborragia y retorica sin sentido para zafar. Y dejar que pase el tiempo y mueran de viejo, pero las FFAA son las mismas que actuaron por su formación de los generales yanqui en el año 1975, sus verdaderos jefes. Por eso la inteligencia judía pasa espiando a la comunidad árabe del Chuy en Uruguay; ellos son como la mafia de la película de Coppola, el padrino o peor, si hablas....sos boleta

Anibal Artigas

- postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 22:54:02
postaporteñ@_______________________________

LOS ATENTADOS y SUS HISTORIAS

Contestando a Arturo Ortiz

Muy bueno lo que escribes sobre la historia del narcotráfico; pero no veo relación a lo que escribí en La Posta , además te extiendes a la industria farmacéutica, que mucho hay que decir, más allá de productos adictivos para la población mundial, vendidos ilegalmente también  por los narcotraficantes, lo importante en cuanto a la industria farmacéutica es el lucro en medicinas que no curan, sino que provocan 'daños colaterales', entre otras.

Los costos exorbitantes de las mismas imposibles de adquirir para la gran mayoría de la población mundial. Pero este es otro tema.

Cuando nombré el narcotráfico me referí al uso que la policía hace de los jóvenes en los barrios pobres para ejercer tareas delictivas. A esos jóvenes se les llama soldaditos. No exclusivamente actúan en redes del narcotráfico, también en robos, atracos, etc. Quienes se oponen los hacen desaparecer y aparecen luego muertos.

Tú dices: "No vengan a justificar estas políticas con una supuesta sensibilidad con los gatillos fáciles o difíciles".

Al expresarte en esta forma gatillo fácil o difícil, habla mucho por ti; lamentablemente no estás solo. Son muchos, demasiados diría, los izquierdistas, revolucionarios, que no se atreven a exponer sus verdaderos pensamientos sobre el tema inseguridad, jóvenes, pobreza, zonas rojas, como le llaman.  Tienen la cobardía de no expresar lo que realmente piensan: 'que los liquiden a todos, son escoria'. Por lo tanto están apoyando la política represiva de la clase dominante.

Desprecias a aquellos que son asesinados por la policía corrupta y narcotraficante, y no lo niegues, o no te mientas a ti mismo (que es lo peor).

No estoy a favor de las drogas legalizadas o no

Muchos sostienen que la legalización es una forma de combatir el narcotráfico, y que la marihuana no es peligrosa, hablan de su uso medicinal, tratando de justificar su legalización. A favor de la legalización los hay de derecha, izquierda, socialdemócratas, comunistas y de todos los colores del arcoíris político.

La marihuana abre las puertas a otras drogas y se come las células cerebrales. Esto es lo que desea la clase dominante, cuanto menos usen "su materia gris", más fácil es dominarles. Arturo Ortiz, la historia del narcotráfico no me es desconocida ni tampoco la de los narcotraficantes; en ella son muchos los políticos que están enganchados, Colombia es un muy buen ejemplo. Colombia hace más de 60 años está gobernada por narcotraficantes

La diferencia con la Argentina actual es que por el momento no hubo un presidente narcotraficante. Lo que no quiere decir que no haya políticos a los que los narcos no compren. A la policía la tienen comprada. Esa policía que ha dado muestras de usar a los jóvenes más desposeídos para el tráfico de drogas, robos, y cuando ya no les sirven o se niegan a servirlos, la solución es: gatillo fácil.

A pesar de tu gran conocimiento histórico sobre el tema narcotráfico, no has entendido lo fundamental del aquí y el ahora

Sensibilidades

De que me sirve o nos sirve tanto conocimiento cuando nos falta lo principal, y quién otro que El Che, para definirlo y marcarnos el camino: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario.

No es acaso injusticia los millones de seres humanos que viven en situaciones miserables?, o se lo buscaron ellos?. Son ellos los culpables?.

Caramba! Caramba!. La culpa de todo es de los pobres, es decir, los atorrantes.

Esa misma policía que vende droga, y sus capataces han perseguido, asesinado, desaparecido a much@s luchadores, trabajadores, maestros, sindicalistas en estos tiempos de democracia. Nada ha cambiado. La misma policía, el mismo ejército formado antes de la dictadura y que actuaron en ella. Al igual que muchos políticos que siendo civiles actuaron durante la dictadura amasando fortunas.

Tienes razón cuando dices que: "es con la lucha popular", "de un masivo levantamiento popular que podemos avanzar en un proceso". Nadie lo discute; pero es en esas luchas populares que se han llevado a cabo después de la vuelta a la democracia donde ya se suman muertos, encarcelados, perseguidos. Por que sí en Argentina hay presos políticos.

Porque sí en Argentina hay luchadores asesinados. Por que sí en Argentina, los pueblos originarios han sufrido el acoso, persecución, cárcel y muerte, al igual que los afroamericanos y las mujeres.

"Fumando un porro con la remerita del Che", dices.

En realidad no recuerdo haber visto a alguien 'fumando un porro con la remerita del Che., como tú nombras. No suelo fijarme que ropa usa la gente, pero lamentablemente la figura del Che se ha comercializado. La mayoría que las lleva, ni idea tienen de quién fue. Usan también la de Einstein, y lo desconocen.

Pero conozco muchos que tienen libros, fotos, del Che, de Lenin, Marx, que se jactan de 'revolucionarios', 'izquierdistas', que discursean, enciclopedias vivientes muy alejados de la vida real de la mayoría

En lo personal no me considero revolucionaria, ese título no me lo merezco, facultades me faltan, ni dueña de la verdad.  En cuanto a izquierda, eso sí es difícil de decir. Qué izquierda? 

 Centro izquierda, izquierda del centro, izquierda del centro a la derecha o a la izquierda?

Estoy segura que no soy centrista. Ni socialdemócrata.Anido un espíritu anarquista. 

No creo en las elecciones. Ni en inventados líderes oportunistas. Menos creo en los amos de las revoluciones. La Revolución es Pueblo. El día que los pueblos puedan gobernase así mismos, dar las órdenes que deben cumplir los elegidos, (no elegidos permanentemente hasta la muerte; el poder corrompe). La Revolución es transformadora, permanente adaptándose a los tiempos.

Y permítanme una frase de El Che, que sin aplicarla no hay posibilidad de revoluciones ni cambios y dolorosamente hoy es muy difícil ver en las sociedades en que vivimos.

''Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amorEl amor se expresa en solidaridad verdadera. No cabe el desprecio. Nadie puede quedar fuera, relegado de las luchas populares

PATRIA PA TODOS O PA NADIE

Tomas de tierra

A pocos días del balotaje; conflictos sociales. La toma de tierras en Merlo

"No más cortes de calles, de avenidas" dijo Scioli señalando a su vez que el mismo enviará a las fuerzas policiales para el desalojo de las protestas.

Más de 10.000 familias en Merlo no tienen donde vivir

La ocupación de tierras en el Partido de Merlo pone de relieve la crisis habitacional que niega a más de 30.000 familias el acceso a una vivienda digna.

No son las únicas tomas

En la ruta 1003 los viveros y Mariano Acosta, se suman las de La Plata y Alte Brown. La crisis habitacional es muy profunda a pesar del crecimiento económico bajo el gobierno kirchnerista, 3.000.000 de familias siguen sin acceso a una vivienda digna.

Gane quien gane el 22N, se profundizará ya que los dos candidatos representan el ajuste y mayor represión. La lucha por la vivienda, educación, salud deberá darse por los trabajadores sin esperar nada de los responsables gubernamentales.

Los que hoy ocupan tierras son trabajadores con sueldos miserables y desocupados que hacen changas para salir adelante. "Desde el 21 de octubre estamos acá, con nuestras familias, peleando por un pedazo de tierra. Y si hace falta, vamos a dejar la vida acá.

Una masacre ocultada.  Francia

El 17 de octubre de 1961 más de 150 argelinos fueron asesinados por la policía francesa en París, durante la represión de una manifestación.

Un otoñal día, hombres, mujeres y niños se manifestaban en familia, desarmados, por las calles de París fueron asesinados a golpes por la policía, arrojados vivos al Sena o encontrados ahorcados en los bosques. Se trata de una de las ocasiones desde el siglo XIX en la policía ejerció la fuerza contra los obreros de París. En las semanas posteriores, se recataron decenas de cadáveres argelinos.

Ese día, los "franceses musulmanes de Argelia" se manifestaban tras la llamada de la federación de Francia del FLN contra el toque de queda que les había impuesto el prefecto de la policía de París, Maurice Papon. Relegados a los barrios de chabolas de los suburbios, más de 20.000 hombres, mujeres y niños desfilaban pacíficamente por las calles del Barrio Latino, por los Grandes Bulevares, por las inmediaciones de los Camps Elíseos. La violencia policial que se ejercitó fue inaudita: los agentes les esperaban a la salida del metro y en las calles para molerlos a golpes e insultarlos. Se las agarraban con los más débiles, los que ya estaban ensangrentados, hasta matarles, contó Saad Ouazen en 1997. Aunque no oponían ninguna resistencia, decenas de manifestantes fueron asesinado a disparos, a otros les ahogaron en el Sena. Detienen a más de 11.000 argelinos y los transfieren al Palacio de Deportes o al Estadio Pierr-de-Coubertín.

Una vez en los estadios, apiñados varios días en condiciones higiénicas aberrantes, son golpeados por la policía con violencia, que los calificaban de "moros sucios" y "ratas". En el Palacio de los Deportes, los detenidos, aterrorizados, ya no se atrevían a ir al baño, porque la mayoría de los que se arriesgaban a ir eran asesinados. Al día siguiente las autoridades contabilizaban tres muertos, dos argelinos y un francés. El silencio oculta la verdad durante veinte años

Los argelinos eran los "invisibles" de la sociedad francesa

La amnistía que acompañó a la independencia de Argelia en 1962 selló posteriormente el silencio de la sociedad francesa: todas las denuncias se archivaron.

Será necesario llegar a la edad adulta de la segunda generación de la inmigración argelina para dar forma al paisaje de la memoria. Estos jóvenes asistieron al colegio de la República, son electores, ciudadanos franceses, pero intuyen que los prejuicios y las miradas despectivas de las que son víctimas están relacionados con las guerras de Argelia.

La memoria se despierta en los años ochenta, Jean-Luc Einaudi emprende un inmenso trabajo de investigación. Publica su libro a treinta años del 17 de octubre. La batalla de Paris

Por primera vez en 1997, el primer ministro, Lionel Jospin, abre los archivos. Un solo registro de entrada del Instituto médico-jurídico, pues la mayoría de los archivos de la prefectura y de la brigada fluvial desaparecieron misteriosamente, en 1998 reconoce la existencia de al menos 32 muertos

Durante el 40 aniversario, en 2001, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, colocó en el puente Saint-Michel una placa "en memoria de los numerosos argelinos asesinados durante la sangrienta manifestación pacífica del 17 de octubre de 1961"

El rompecabezas de la memoria colectiva acabó por reconstruirse, pero falta una pieza: el reconocimiento por parte del Estado

Palestina

Israel asesina brutalmente, encarcela y tortura a los palestinos diariamente -ignorado por los medios de comunicación occidentales e israelíes, culpando a las víctimas de crímenes patrocinados por el Estado. Los parisinos justificadamente lloran sus muertos. Simpatía en todo el mundo apoyando las familias y a la nación agraviada. Los palestinos sufren aislados por su propia cuenta. La comunidad internacional hace caso omiso de su terrible experiencia. Solo los derechos judíos importan

Israel mató a 86 palestinos, la mayoría ejecutadas extrajudicialmente a sangre fría- Las evidencias exponen el mito de los terroristas armados con cuchillos. Más de 8.000 palestinos resultaron heridos, decenas detenidos diariamente, los niños brutalmente tratados como adultos, las mujeres igual que a los hombres. Israel es culpable de terrorismo de Estado premeditado

Soldados y policías utilizan armas de fuego contra gente indefensa, que durante tiempo le fue negada su libertad. La resistencia se lleva en gran parte con las manos desnudas contra uno de los regímenes más despiadados del mundo y generosamente apoyado por Washington. Múltiples informes de diarios independientes acusan a Israel de terrorismo patrocinado por el Estado. La comunidad internacional se encuentra en solidaridad con los parisinos, al mismo tiempo que dejan que Israel continúe la matanza y masacre a los palestinos

Millones de personas indefensas son ignoradas, ya que al perder el 78 por ciento de su nación en 1948, el resto en junio de 1967 siguen sufriendo la terrible bota represiva de Israel. Los palestinos merecen mucho más apoyo después de casi 70 años de tiranía y opresión israelí

Psicopáticos que operan fuera del alcance de la ley

Parar el terrorismo no entra en la agenda. Todo lo opuesto: los ejércitos terroristas son la clave para infiltrar, desestabilizar, derrocar a los regímenes que la OTAN pretende copar, invadir y conquistar. Uno a uno van cayendo desde Irak y Libia, ahora lo pretenden en Siria, hacia un programa mayor

La guerra no es contra el Estado Islámico por más horrendo que sean sus actos. La guerra es y siempre ha sido una superpotencia enfrentando al Occidente contra Rusia y China, por los recursos geoestratégicos que dictan los intereses corporativos

Los planificadores de la guerra se vuelven cada vez más desesperados para mantener distraídas a las masas en sus países de origen, mantenerlas temerosas y apoyando la guerra más grande por muy diferentes líneas de frentes

Los beneficiarios de estas guerras son los mismos que se han estado beneficiando desde las atrocidades del 9/11

 Todos los gobiernos que buscan un cambio de gobierno en Siria: la OTAN.

Los llantos expresados por los gobiernos no es otra cosa que el ocultamiento de la "real politic", frío y calculador de los 'socioparthy' de la industria armamentista, el asesinato en masa como un medio para la 'victoria', con la matanza de inocentes y sus daños colaterales necesarios. Los tres mil muertos el 9/11, los turistas del avión ruso. Miles y miles en Medio Oriente, Asia Central y África transitando 'el corredor de la muerte'.

La guerra total debe ser emprendida

El presidente Hollande se hace eco de Dick Cheney "la guerra no terminará con nuestras vidas" y de George Bush "con nosotros o contra nosotros"

Francia está dispuesta a cambiar el régimen en Siria, "el semillero" del terrorismo, donde el Estado Islámico está "fuera de control". Assad ha fracasado; por lo tanto, el régimen de Assad debe ser destituido junto con los terroristas.

Similitudes con la operación de falsas banderas del  9/11.

Según el New York Times, " sigue sin estar claro cómo un ataque de tal envergadura y sofisticación pudo pasar inadvertido a los organismos de inteligencia en Francia como en el extranjero". La evidencia más reciente sugiere que las agencias de inteligencia no sólo conocían, pero sabían lo suficiente para preparar los ataques, lo que sugiere que pudieron ocurrir

Francia supo de los eminentes ataques y se habían iniciado los preparativos semanas antes al 13 de noviembre, incluyendo reuniones de emergencia con el director de la CIA, John Brenanan e inusual preparación avanzada de los socorristas que se encontraban en París el 13 de noviembre. Los funcionarios franceses sabían sobre los atacantes y se les daba seguimiento de forma continua durante un largo período, pero nada se hizo para detenerlos.

A partir de la orquestación y ejecución de las atrocidades que ellos mismos cometieron, la respuesta, la reacción, los signos de larga planificación, scripting, coreografía, y el cálculo son evidentes

Habrá incompetencias, excusas ('estábamos atrapados fuera de guardia), la desesperanza y caos, excusas ('No podemos predecir ni dejar nada'), y otras variaciones. Pero se niegan a explicar la evidencia de lo contrario

Según los agentes de la CIA, el thik tank "expertos en terrorismo" y otras 'blowhards' belicistas que lanzó la tontería non stop en la CNN todo el día y toda la noche, tras los atentados de París, otra "nueva normalidad" ha sido establecida

Todo tipo de lavado de cerebro debe ser resistido

El contexto más amplio no debe ser perdido en medio del caos y el pánico.

Es la propia guerra -sus arquitectos, así como sus secuaces asesinando- lo que deben ser condenados.

Los asesinos que fríamente ejecutaron inocentes, actuaron por órdenes de controladores. Los controladores mismos son controlados. Ellos a su vez tomaron los pedidos de las personas que ocupan altos cargos en el poder. Son estos los individuos que deben ser identificados y expuestos. Por el bien de la humanidad.

Todos cantan la Marsellesa, minutos de silencio, condolencias, banderas a media asta, luto nacional, internacional cuando asesinan cruelmente a personas del Occidente rico y de paso más guerras declaradas.

En Medio Oriente aviones franceses, británicos, rusos, los países de la OTAN despilfarran el dinero de las diferentes ciudadanías cada vez más empobrecidas para asesinar.

Aunque quizás no sea comparable, el horror y el temor sobrevuelan nuestros pueblos, la inseguridad de miles de familias sin hogar, trabajo, salud, es igualmente condenable la austeridad. Los 'terroristas' son los mismos, los de Wall Street, la Fed de Estados Unidos, el FMI, el Pentágono, el Banco Mundial y los grandes centros financieros donde diariamente se perpetra la gran estafa mundial.

Acaso hay peor "terror" que saberse condenado al hambre, la miseria, la guerra desde niño?

Las grandes empresas de fabricación de todo tipo de armamento necesitan venderlo, para ello crean conflictos, necesitan el miedo de la gente, necesitan hacer de la seguridad el principio por antonomasia, necesitan crear caos, vallas, contener al enemigo. Crear el enemigo.

Si el dinero presupuestado para armas y ejércitos se destinase a hacer efectivos los derechos humanos en todo el mundo, no habría terroristas, ni guerras, ni odios que las fomentan.

Siempre se puede soñar con un mundo mejor

PELUSA - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 22:47:34
postaporteñ@_______________________________

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI

La lucha en Rojava/6d

Extensión de la lucha a Turquía

En Rojava el capital tuvo que desplegar procesos de encuadramiento diferentes al resto de Siria por el desarrollo particular del proletariado de origen kurdo. La amenaza que supuso la irrupción violenta del proletariado en todo el Kurdistán sirio preocupó al capitalismo mundial. La toma de tierras a punta de fusil por el proletariado armado o las expropiaciones de las primeras semanas tras la retirada de las tropas de Assad, la organización fuera y contra toda la oposición burguesa, la solidaridad entre todos los proletarios, independientemente de su origen, suponían un grave riesgo para la afirmación de la guerra imperialista en curso en todo el país. Los límites de nuestra clase permitieron que la ideología de la liberación nacional del PYD se impusiera y las contradicciones de clase que marcaron el inicio del conflicto en Rojava, cedieron ante la identidad nacional kurda. Sin embargo, el proceso no está cerrado. La ideología de liberación nacional, el comunalismo, el gestionismo y la afirmación de la guerra imperialista no se han impuesto sin convulsiones, y estamos seguros que las contradicciones seguirán desarrollándose. Las negociaciones interburguesas, los pactos y apaños se descosen o son repudiados en el terreno por la actitud y acción proletaria. Esto tiene su reflejo en las propias decisiones de los cuadros de los partidos guerrilleros leninistas (PKK, PYD) que se ven obligados a hacer pequeñas concesiones para seguir dominando la situación. La inestabilidad en el interior de Turquía, principal actor en la guerra imperialista siria junto a EEUU, puede ser uno de los factores que desestabilice la situación. Las contradicciones de clase no hicieron más que aumentar en todo el país con el progresivo recrudecimiento de las medidas explotadoras del gobierno islamistas en todos los ámbitos de la vida (el milagro económico turco) y la respuesta violenta del proletariado. Han sido varios frentes los que desde 2010 abrieron el camino de la revuelta proletaria en ese país. Las huelgas en la industria y la minería dejaron paso finalmente a la revuelta abierta en el del Parque Gezi que se extendió por muchas ciudades de Turquía y que se saldó con miles de arrestados, cientos de heridos y un puñado de muertos en todo el país. El episodio de la mina de Soma, donde murieron 300 mineros no sólo dio una muestra de la brutal determinación del Estado de Turquía para aplastar toda contestación, sino también del creciente descontento proletario que se abría paso. Las algaradas en Soma se extendieron a varias ciudades. A la par las manifestaciones en contra de la intervención en Siria por parte de Turquía fueron reprimidas pero no liquidadas. Y en este periodo, que parte de la intervención del Estado de Turquía en la guerra en Siria en 2011 y el ascenso del descontento, se ha empezado a romper la división instaurada con los proletarios «rebeldes de las montañas» o «los turcos de las montañas» según la terminología oficial del Estado de Turquía. La lucha contra Assad y contra los esbirros del gobierno turco por parte de los proletarios en Rojava no ha hecho sino acrecentar esta ruptura. La organización de expediciones a Rojava y de reparto de alimentos realizada por proletarios u otras organizaciones desde Turquía, mientras que el Estado facilitaba el paso de armas y soldados del EI,  para reprimir, agudizó aún más las contradicciones de clase. Esto último unido a la ofensiva del ELS a través de los Frentes Islámico y Al–Nusra, provocará que la contestación proletaria comience a realizar pequeños ataques y sabotajes. Pero será con el asedio a la ciudad fronteriza de Kobanê por parte de los tanques del Estado Islámico y de Turquía, y el asesinato a manos del ejército turco de decenas de proletarios en las vallas de Kobanê —intentando ayudar a sus hermanos de clase de esa región— cuando la contestación se generalice. En octubre de 2014 se desencadena la revuelta en todo el Kurdistán turco, y el día 6, en pleno asedio de Kobanê, los disturbios masivos se extendieron a las principales ciudades turcas durante varios días. Los saqueos, incendios de colegios, bancos, comisarias, ayuntamientos, ataques a esbirros, hicieron temblar la paz social en Turquía. El Estado reaccionó con todo: declaración del estado de emergencia, tanques del ejército en las calles, vía libre a los escuadrones de la muerte del Estado Islámico que están en Turquía… En tres días las autoridades “anunciaban” haber liquidado a 40 proletarios y detenido a más de un millar. Sin embargo, la revuelta proseguía. Como en Rojava, la única organización con capacidad para frenar los acontecimientos será el PKK. Desbordado por la situación y viendo peligrar su propia hegemonía en el proletariado de origen kurdo, pues la unidad con otros proletarios puede poner en riesgo la «unidad nacional kurda» y la ideología de liberación nacional, el PKK actuará como apagafuegos llamando al alto el fuego, al fin de los enfrentamientos

Con el paso de los días, y a duras penas, los proletarios fueron abandonando las calles ante la acción conjunta de la burguesía (metralla del Estado turco y llamados a la paz del PKK) y ciertas concesiones hacia Rojava. El PKK demostró en ese episodio a toda la burguesía internacional la importancia que tiene en el mantenimiento de la paz social en la región. Sin su papel fundamental como freno de las protestas la situación podía haber puesto en riesgo la paz social en Turquía, con lo que eso supone. Sin embargo, la situación sigue siendo explosiva. El asociacionismo proletario se ha hecho fuerte en Turquía estos últimos años y no tenemos dudas que la situación volverá a estallar. Ya antes de octubre de 2014 se produjeron una oleada de ataques en Estambul contra hipermercados, comisarias y la fiscalía, algunos reivindicados como respuesta a la represión en Suruc /41

En este contexto de ascenso del asociacionismo proletario tiene lugar el atentado suicida de Suruc en julio de 2015 donde murieron 32 personas relacionadas con organizaciones de izquierda y ONGS. Los disturbios volvieron a generalizarse, esta vez con ajusticiamiento de policías y soldados. Estambul tembló con los disturbios y el barrio de Gazi fue puesto bajo estado de excepción. El Estado turco incrementó la represión justificada por el atentado que él mismo facilitó /42

Bajo la cobertura del antiterrorismo se lanzó contra las estructuras del proletariado. Sustituyó su política de «guerra sucia» ejercida a través del Estado Islámico, por una guerra abierta. Si oficialmente el Estado turco declaraba que es un proceso contra «el PKK, organizaciones de extrema izquierda y el Estado Islámico» nosotros no tenemos dudas que es una operación contra el proletariado, contra su lucha, contra su asociacionismo creciente. Lo que está claro es que estos acontecimientos están llevando las contradicciones de clase al interior de uno de los países que dirigen la guerra imperialista en Siria y podemos estar ante una desestabilización importante en toda la región. Ante la guerra imperialista nuestra clase sólo puede volver a su terreno de clase, enfrentarse a todos los Estados, luchar contra su propia burguesía, sea en Rojava, el resto de Siria, Turquía, Irak…

La ruptura con el PKK será fundamental en todo este proceso.

 La influencia que tiene este partido socialdemócrata se ha incrementado con su giro oportunista hacia el confederalismo democrático, es decir hacia el gestionismo libertario, hacia el comunalismo. Sin embargo, su margen de maniobra es estrecho. En ese sentido, es curioso percibir el prestigio que tiene Abdullah Öcalan entre gran parte de ese proletariado y, sin embargo, comprobar que al mismo tiempo, el propio interés de clase empuja al proletariado a contraponerse tanto a sus “consejos” como a las directrices de su partido. Si bien ese culto y la reproducción de sus imágenes por doquier roza la comedia y a la vez nos recuerda episodios trágicos como el stalinismo, podemos comprobar por otra parte las dificultades que él y los líderes del PKK tienen para encuadrar y pacificar al proletariado de la región. Hay que decir que Öcalan y cuadros del PKK llevan reivindicando desde 1998, cuando Öcalan fue capturado por los milicos israelíes, el pacifismo, el fin de la lucha armada y la búsqueda de una «nueva vía». Ante la imposibilidad de imponer esta vía hicieron todo tipo de malabares para finalmente hablar de lucha armada sólo en legítima defensa.

Defienden el pacifismo siempre que sea posible y en su contrario como última opción la «autodefensa». Es evidente que esta vía, en el contexto internacional de utilización del yihadismo como ariete oculto de las necesidades de la economía, lleva al proletariado al matadero. Durante el 2015 Öcalan reclamó y escribió cartas llamando a la paz, a la negociación con el Estado de Turquía, incluso a entregar las armas. Pero los proletarios respondían luchando por todos los medios contra ese Estado, generalizando su lucha, cortando carreteras, apedreando e incendiando diversas instituciones de ese Estado, disparando a sus esbirros. Se trata que esta contraposición de intereses y necesidades se cristalice organizativamente, que el proletariado se organice fuera y contra el PKK y todas las fuerzas y estructuras del enemigo. Para nosotros no hay otro camino que el de la lucha por la autonomía de clase, por la constitución del proletariado en fuerza autónoma. Es en ese terreno donde el proletariado puede recomponer sus órganos de clase, su programa y desarrollar el contenido revolucionario que contiene.

41Una de la reivindicaciones será realizada por proletarios influenciados por la ideología maoísta. Evidentemente nuestra identificación es con los intereses y necesidades del proletariado que impulsa la lucha y las acciones, y no con la ideología de algunos de sus protagonistas a la que nos contraponemos y denunciamos.

42 Nuestros hermanos en Turquía en lucha no dudan en denunciar a ese Estado en su implicación con el atentado.

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 22:38:16
postaporteñ@_______________________________

"No Vendrá El Remedio De Donde Vino La Peste"

Categorías A, B y C para víctimas de atentados


La cita es de Eduardo Galeano, cuando en los 80 algunos buscaban que el fin de las dictaduras latinoamericanas viniese de la mano del impulso "democrático" del imperialismo.

El viernes 13 hubo un atentado del Estado Islámico en París con 130 muertos, más de 300 heridos. El gobierno uruguayo ha emitido declaraciones de solidaridad, como muchos otros gobiernos.

El 10 de octubre hubo un atentado en Ankara, con 130 muertos y más de 500 heridos.

Fue contra una manifestación multitudinaria de oposición al gobierno turco por política de terrorismo de Estado, y en favor de la paz. También fue obra del Estado Islámico, pero el gobierno turco quiso culpabilizar a las mismas organizaciones que organizaron el acto, es decir, a las víctimas. El gobierno turco, mientras dice combatir al EI que ha tolerado durante años, prosigue su acción de terrorismo de Estado contra los movimientos populares, en particular el Partido de los Trabadores de Kurdistán y organizaciones afines.

En julio, otro atentado similar en la ciudad turca fronteriza de Suruc, dejó 30 muertos y más de cien heridos. Fue contra una reunión de jóvenes que organizaban la solidaridad y ayuda a la reconstrucción de la ciudad siria de Kobanê, liberada del EI en enero.

Nadie el gobierno uruguayo dijo una palabra sobre estos atentados.

AL MISMO TIEMPO que el atentado en París, hubo otro en Beirut, con cuarenta muertos y más de 200 heridos. También el EI, en este caso contra la organización Hezbolá. Tampoco dijeron nada.

Parece como que a nuestro gobierno no le importasen las víctimas de atentados que haya en Turquía o Líbano. ¿Por qué velen menos las vidas de los que mueren allí, o en Siria?

Tal vez deberíamos hacer la pregunta al revés. ¿Por qué para el gobierno uruguayo es importante hablar de las muertes ocurridas en París?

Como sabemos, apenas dos semanas el canciller Nin Novoa había declarado, precisamente en París, que Uruguay se sumaría  a una ofensiva militar internacional en Medio Oriente contra el EI, y que la solución solo puede ser militar (aunque nuestro país no mandaría nadie a combatir).

Lo que hay de diferente entre estas muertes es la utilidad política que se pueda obtener de ellas. El gobierno uruguayo no muestra prisa en solidarizarse con Hezbolá ni con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, no obtendría de eso ningún rédito, no quedaría bien ante la "comunidad internacional" ni promovería la venta de carne uruguaya ni obtendría ningún cargo en organismos internacionales.

Al igual que los otros gobiernos de la "comunidad internacional". Los muertos en los atentados importan si con ellos se puede justificar la "guerra contra el terrorismo".

Si hay algo claro en este problema es que las cosas son exactamente al revés de lo que dice Nin Novoa. NO HAY UNA SOLUCIÓN MILITAR para acabar con el llamado "terrorismo". Ya van QUINCE AÑOS de esa "solución" que ahora se le ocurre a Nin como si fuese una idea original, sin que se le pase por la mente preguntarse primero qué resultados se obtuvieron en todo este tiempo.

Hemos visto una declaración del Nuevo Partido Anticapitalista, de Francia. También pueden encontrarse otras respuestas diferentes. Voy a citar un fragmento de la extensa nota del Rabino Richard Lerner, de la revista Tikkun y la Red de Espiritualidad Progresista (http://www.tikkun.org/nextgen/25711).

“...lo que vimos en París la semana pasada está destinado a ser una realidad en aumento en las próximas décadas.... Durante muchos años... hemos advertido que las estrategias de dominación y poder de "seguridad nacional", se han intentado durante más de 7.000 años y lo único que han producido es más guerras y violencia, intercaladas apenas de cortos períodos de paz en lo que se busca, con la ayuda de los medios de comunicación sensacionalistas, nacionalistas y apologistas profesionales de las desigualdades existentes, esconder de la vista del público el grado de violencia estructural encubierta que cada sistema de desigualdad y dominación encarna”.

Aunque la solución que este rabino norteamericano propone no sea la nuestra (un“Plan Marshall Global … estrategia de Generosidad... la donación de 1.2% de nuestro Producto Interno Bruto cada año durante los próximos veinte años …[para combatir] la pobreza mundial, el hambre, la falta de vivienda, la educación y la atención médica inadecuadas, reparar el daño causado al medio ambiente de los 150 años por las formas irresponsables de desarrollo económico patrocinados por colonialismo y el imperialismo... ) Dice algunas verdades.

Lo cierto es que la barbarie del fundamentalismo islámico es una consecuencia terminal de la barbarie colonialista, superpuesta a su vez ahora a la desintegración propia de la decadencia imperialista sin alternativas, o, como decía Marx,"barbaries y atrocidades execrables que no tienen paralelo con ninguna otra era de la historia universal, con ninguna raza por más salvaje, grosera, despiadada y ruin que haya sido... La barbarie reaparece, pero esta vez es engendrada en el propio seno de la civilización y es parte integrante de ella. Es la barbarie leprosa, la barbarie como lepra de la civilización". (Marx, “Salario”, 1847). Es la barbarie de la decadencia capitalista.

El caos, cuando al menos tiene la función de hacer más difícil la respuesta de los oprimidos, es funcional a los opresores. Y muchas veces es en un primer momento el instrumento conciente de los opresores, aunque termine teniendo consecuencias que desbordan sus objetivos iniciales.

La paz y la civilización no vendrán del recrudecimiento de la guerra imperialista. Mucho menos del pequeño servilismo oportunista hacia la guerra imperialista.

La participación de las tropas uruguayas en las “misiones de paz” (otra forma de la guerra imperialista) puede ser una “carta de presentación ante el Consejo de Seguridad", dice el ministro Fernández Huidobro. Ante los reclamos de retiro de tropas de Haití, que fue colonia francesa, estudian hasta qué punto es posible un “retiro gradual de las tropas, porque no se pueden ir de un día para otro". Llevan once años estudiando eso. Ni siquiera se plantea asumir la responsabilidad por la epidemia de cólera que derivó de esa intervención.

Pero para el gobierno uruguayo, antes de considerar el retiro, es más importante ver si se puede sustituir ese destino por uno nuevo. En este caso República Centroafricana, también ex-colonia francesa, donde hay tropas francesas de ocupación, entre otras, que han sido acusadas de actos de violación. Como los uruguayos en Haití.

La derrota de esta nueva barbarie no vendrá de las intervenciones militares de de Naciones Unidas. No vendrá de los bombardeos franceses o yanquis o turcos o rusos. 

Solo puede venir de la acción de los propios pueblos involucrados, sus acciones autónomas de autodefensa, con sus propias organizaciones y sus propios proyectos políticos.

Tal es el caso de quienes vienen llevando adelante la lucha contra el “Estado Islámico”, y por un auténtico proyecto popular de liberación, las Unidades de Autodefensa Popular de Rojava (Norte de Siria), que han logrado la liberación Kobanê, y otras victorias similares



Invitamos a la  participación en la Jornada de denuncia ante Consulado de Turquía

MIÉRCOLES 18/11 – 17 HORAS – FRENTE AL CONSULADO DE TURQUÍA – 25 DE MAYO 444

FERNANDO MOYANO

 

EL ESTADO TURCO SIGUE SIENDO GENOCIDA

El 10 de octubre, en una movilización por la Paz en Ankara, dos explosiones dejaron más de 130 muertos y 500 heridos. El atentado fue adjudicado al Estado Islámico (EI). ¿No es sospechoso que el Estado turco, que hace una guerra contra el pueblo kurdo en Turquía, y también en Siria e Irak, sea incapaz de detener al EI en su propia capital?

El presidente de Turquía Erdogan -quien sostiene la centenaria política del panturquismo- dirige una campaña de feroz represión en las regiones de mayoría kurda, contra los que considera sus enemigos. Desde julio de este año el aparato represivo desarrolla una guerra abierta contra cualquiera que se levante exigiendo el respeto de sus derechos fundamentales. El aparato militar turco tiene en la mira, más que nada, al movimiento kurdo y a las comunidades que, inspiradas en la revolución de Rojava (Norte de Siria), se declaran autónomas. Hostiga, a través de secuestros, torturas, atentados, toques de queda, a miles de personas y colectividades que luchan por la libertad. El partido autoritario de Erdogan (AKP) asociado a grupos de extrema derecha nacionalista, siembra el terror en la población, reprime al Partido Democrático de los Pueblos, una fuerza política de izquierda pro-kurda, y a cualquiera que se oponga a sus intereses económico-militares.

Solidaricémonos con la lucha del movimiento kurdo, y su alternativa al capitalismo, al patriarcado y al nacionalismo. Convocamos a oponerse al autoritarismo del Estado turco, sus aliados de la OTAN, y a la intervención de potencias extranjeras que en nombre de la paz bombardean y destruyen a los pueblos de la región para someterlos a su hegemonía.

Comité solidario con los pueblos de Kurdistán – Uruguay
Octubre – Noviembre – 2015

MIÉRCOLES 18/11 – 17 HORAS – JORNADA DE PROPAGANDA Y DIFUSIÓN FRENTE AL CONSULADO DE TURQUÍA – 25 DE MAYO 444

ALEJANDRA

- postaporteñ@ 1507 - 2015-11-17 12:49:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente