Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Debacle Del Chavismo

Por: Miguel Ángel Hernández

Secretario general del PSL y profesor de la UCV

El pueblo venezolano padece innumerables penurias. El desabastecimiento, las largas colas que produce, el alto costo de la vida, no ceden, por el contrario, la situación se agrava cada día más.

La vida cotidiana de venezolanas y venezolanos se complejiza con la falta de agua, continuos apagones, pésimas vías de comunicación, y serios problemas de transporte. A todas estas vicisitudes se suman los despidos en empresas públicas y privadas.

Los trabajadores y el pueblo pobre estamos pagando el costo de la crisis

En el marco de la crisis, el pueblo y la clase trabajadora venezolana enfrentan una violenta ofensiva por parte del gobierno y los patronos, que ha menoscabado sus derechos políticos y sindicales, destruido los salarios, abaratando la mano de obra a niveles no vistos en los últimos 50 años. Ha flexibilizado las relaciones laborales con despidos masivos, todo como parte de los esfuerzos del gobierno y los empresarios del sector privado por descargar el costo de la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

El gobierno venezolano, con la coartada de un falso discurso socialista, aplica un plan de ajuste que incluye despidos, aumento de los precios de los alimentos y demás productos regulados, devaluación, aumento de tarifas del transporte y los servicios públicos, y está pendiente un incremento de la gasolina, lo cual generará una espiral inflacionaria nunca conocida en el país.

El Partido Socialismo y Libertad ha venido planteando que hay un acuerdo no firmado entre el empresariado agrupado en FEDECAMARAS y el gobierno, para descargar la crisis sobre los trabajadores, y para esto cuentan con la burocracia sindical “roja, rojita”.

El descontento social y el devaluado respaldo al gobierno

Toda esta situación está produciendo un deslave en la base social del chavismo y el gobierno. El descontento es creciente y generalizado. Por primera vez en 16 años, el gobierno se enfrenta a la posibilidad cierta de ser derrotado en unas elecciones. El 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el partido gubernamental podría ceder la mayoría en la Asamblea Nacional

En el último período, el gobierno de Nicolás Maduro, a sabiendas de la difícil situación económica y social, que su gobierno y el PSUV, debe enfrentar en un año electoral, ha venido lanzando “trapos rojos”, con los cuales trata de exorcizar el malestar creciente en la población, y revertir así la tendencia negativa hacia su gestión.

Primero utilizó la Orden Ejecutiva del gobierno norteamericano, que consideraba a Venezuela como una amenaza, buscando unificar a su base social. Poco duró el efecto positivo que la recolección de firmas contra el decreto de Obama, pudo haber tenido en una recuperación relativa de su imagen. Luego siguió exacerbando los ánimos nacionalistas de la población, levantando la olvidada defensa del Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde 1899.

Más recientemente, Maduro responsabilizó a los inmigrantes colombianos “ilegales”, y lanzó una campaña de deportaciones en la frontera con Colombia, acompañada por el establecimiento de estados de excepción en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia, con el argumento de enfrentar el paramilitarismo y el contrabando, como parte de una supuesta “guerra económica”, que estaría originando el desabastecimiento. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 1.608 colombianos fueron expulsados de territorio venezolano y 19.686 regresaron por propia voluntad, desde el 19 de agosto.

Todos estos recursos lanzados por el gobierno para levantar su cada vez más deteriorada imagen, no han tenido los resultados esperados por los asesores gubernamentales. Por el contrario, se han venido desinflando y poniendo en evidencia que no eran más que potes de humo, alimentados con todo género de falsedades, amplificadas por los medios de comunicación gubernamentales, diestros en esta tarea.

Ahora vemos como estos inventos mediáticos diseñados con objetivos claramente electorales, se caen por su propio peso. De las firmas recogidas contra el decreto de Obama, ya nadie se acuerda. No se entregaron en ninguna parte, y más nunca el gobierno hizo referencia al asunto. Maduro se reunió con el presidente de Guyana, y se acordó el regreso de los embajadores a las respectivas capitales, bajando las tensiones entre los dos países.

Pero quizás lo más descarado es lo ocurrido con los inmigrantes colombianos deportados. Ahora el gobierno de Maduro, después de la reunión con el presidente Santos, acordó con UNASUR facilitar el regreso de los deportados. Algo insólito que coloca en evidencia, que las motivaciones que originaron su salida compulsiva del país, no tenían ningún asidero, que no eran paramilitares, y que en definitiva, no son responsables del contrabando y de la escasez de alimentos y otros productos que padecen los venezolanos.

Criminalización de la protesta y restricción de las libertades democráticas

Todas estas medidas del gobierno, se producen en el marco de un recrudecimiento de la restricción a las libertades democráticas. Los estados de excepción en la frontera han significado la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de manifestar, el derecho a huelga, entre otras.

Paralelamente, el gobierno viene impulsando desde hace varios meses la llamada Operación de Liberación y Protección el Pueblo (OLP). Con el argumento del enfrentamiento a la delincuencia, se ha puesto en práctica un dispositivo represivo, similar a otros aplicados en el pasado puntofijista, cuyo saldo hasta ahora es de más de 100 personas muertas en supuestos enfrentamientos, en los cuales no ha habido ni un herido de los cuerpos de seguridad. De hecho, se hizo público un video, donde policías ejecutaban a un detenido. Organismos de defensa de derechos humanos, han denunciado atropellos y desalojos de personas de humildes viviendas, así como posibles ejecuciones extrajudiciales.

El pasado año, después de las protestas de febrero-abril, el gobierno adquirió en el exterior numerosos equipos antimotines. Gases lacrimógenos, tanquetas y otros recursos, fueron comprados a Rusia.

Coincidiendo con este operativo, Leopoldo López, líder de la oposición burguesa, fue condenado a casi 14 años de prisión por las protestas del año pasado, donde fallecieron 43 personas.

La otra cara de la represión del gobierno, y que menos se difunde en los medios de comunicación, es la persecución a los que luchan y se movilizan, como es el caso de Bladimir Carvajal, trabajador petrolero, dirigente del PSL y C-cura, quien fue despedido por dirigir la lucha por la discusión contractual y por diversos reclamos de los trabajadores petroleros. Carvajal fue detenido en febrero del año pasado junto a José Bodas, Leonardo Ugarte, todos del PSL y C-cura, junto a otros 9 trabajadores, por defender el contrato colectivo.

Pero son muchos despedidos en el país. Es el caso de numerosas empresas públicas y privadas. Chrysler, Ford, Ajeven Filtros Wix, Protinal, Qué Pollo, Polar, centrales azucareros, ministerios.

El gobierno también detuvo a 8 trabajadores de Civetchi, empresa mixta con China. Así como a trabajadores de Vtelca, otra empresa mixta con ese país, productora de teléfonos celulares, por atreverse a conformar un sindicato.

La OLP, los estados de excepción en la frontera, la persecución a los que luchan, buscan amedrentar a la población y disuadir el aumento de las protestas, en un grave contexto de crisis económica y social, y de deterioro creciente del gobierno. Maduro intenta inhibir cualquier posibilidad de estallidos sociales.

Por una alternativa socialista y revolucionaria

El marco en el que se van a llevar a cabo las elecciones es de crisis económica, inflación, desabastecimiento, despidos y restricción a las libertades. Nuestro partido sigue planteando la necesidad de construir una alternativa verdaderamente revolucionaria y socialista, que acompañe las luchas obreras y populares, y que electoralmente se postule, colocando sus candidaturas al servicio de las peleas cotidianas del pueblo trabajador.

Publicado originalmente en Correspondencia Internacional, No. 37, octubre/diciembre 2015

- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 07:23:35
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Dos modelos agotados

Correio da Cidadania

Editorial, San Pablo, 19-10- 2015

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Cortes draconianos en derechos como seguro-desempleo, jubilación, salud, educación; un presupuesto comprometido con el pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública; un gobierno frágil, sin base social después de promover un grosero fraude electoral y entregar cada día un anillo al capital financiero y el PMDB, con el fin de apartar las amenazas de impeachment; un congreso Nacional cada vez más distante de los anhelos de la mayoría de la población, manipulado por un maestro de la pequeña y corrupta política, conductor de la bancada BBB (Buey, Bala y Biblia), para dar un el tono de un fundamentalismo conservador inédito desde la redemocratización. 

Pero esta crisis, que tiene nombres como Dilma Rousseff y Eduardo Cunha entre sus protagonistas, no es un episodio coyuntural. Estamos delante de una crisis de naturaleza estructural, producto de una suma o incluso convergencia de crisis.

En líneas generales, presenciamos el agotamiento de dos “modelos”.

El primero se refiere al padrón de “desarrollo” del lulismo, esto es, la conducción de políticas públicas con moderada intervención del Estado y valorización del salario mínimo. Anclado en una coyuntura comercial externa favorable a los commodities, ese modelo permitió a los sucesivos gobiernos petistas dinamizar el mercado interno y contener o retardar por esa vía los efectos más devastadores de la crisis económico-financiera internacional.

El “problema” de este modelo es que nunca, en momento alguno, rompió con la dependencia y subordinación del presupuesto del país al capital financiero. Religiosamente, los intereses fueron pagados en nombre de la impagable “deuda pública”. A lo largo de la era lulo-petista, ni siquiera se intentó realizar una auditoría de la deuda. La fecha de viabilidad de este modelo un día llegaría.

Bastaron la desaceleración de este escenario externo antes muy favorable, la debacle económico-financiera en el sur de Europa, la presión del capital financiero y de la especulación por los intereses más altos y el compromiso con ajustes y cortes sociales y laborales, para hacer crujir el llamado “neodesarrollismo”.

Tal fragilidad cargada por el modelo queda evidente con el hecho de que, de la noche al día, la decantada estabilidad económica del lulismo dio lugar al trípode achique salarial-inflación-desempleo, que vuelve a ensombrecer el cotidiano de la clase trabajadora brasilera.

La segunda de las crisis es el modelo institucional de representaciones políticas. El agotamiento de las instituciones de la Nueva República, heridas por el modus operandi de la corrupción, desde el financiamiento de las campañas electorales hasta los grandes negocios en la cadena de relaciones promiscuas entre grandes conglomerados capitalistas y el Estado, gobiernos y partidos de ese orden.

La superación de tales crisis y la superación de los dos “modelos” mencionados, con una ruptura de paradigmas. Brasil precisa de otro proyecto de país, que parta de bases democráticas e igualitarias, política y socialmente.

Al contrario de la lógica del ajuste neoliberal, a la cual el gobierno Dilma amarra al país como remedio para la crisis, precisamos de un modelo de desarrollo soberano, que, para comenzar, establezca líneas de ruptura con la dominación del capital financiero, haga girar el presupuesto estatal en torno de lo social, establezca una reforma tributaria progresiva, capaz de tasar la fortuna del Capital, y amplíe la oferta y la garantía de los derechos del pueblo.

Al contrario de la lógica de restricción de derechos democráticos y civiles -propuesta cínicamente por la derecha “social”, que sale a las calles a pedir el impeachment de Dilma, así como por el corrupto presidente de la Cámara de Diputados y sus agresivas bancadas, en relación a las mujeres, LGTB, negros-, Brasil precisa de más derechos y más democracia. Pero, una democracia verdadera, no manipulada, otra institucionalidad, con amplia y plural participación popular y poder decisorio sobre los grandes temas del país.

No será por producto de la casualidad pasar a pensar en otro proyecto, asentado en tales bases, para empezar la caminada. Se trata de un largo trayecto, que dependerá fundamentalmente de la recomposición de un bloque histórico de las clases explotadas y oprimidas, de una pluralidad de actores sociales combativos y progresistas, juntando movimientos sociales independientes (que no sean cooptados, ni correa de transmisión de gobiernos y Estado), al lado de los partidos de una renovada izquierda.

Es un desafío de largos años, que demandará luchas sociales independientes, mucho diálogo entre los actores del mismo campo político de oposición al orden y mucha formulación estratégica.

En tiempos que se presentan hostiles, dada la ofensiva económica conservadora contraria a los derechos democráticos, se profundiza, por otro lado, una tremenda crisis estructural. Es exactamente en esta crisis que podrá reflorecer la esperanza y el espacio para la construcción de un proyecto igualitario.

EH - postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 07:16:59
postaporteñ@_______________________________

Reconocimiento ?Conciencia Abya yala 2015?

a Agmer Paraná

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- brinda en este año 2015 su reconocimiento anual “Conciencia Abya yala” a la lucha de los trabajadores, y lo hace a través del sindicato Agmer Paraná por su sostenido compromiso con las causas obreras y ambientales y la emancipación.

Mientras se afirma en las marchas de reclamo laboral y salarial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Paraná -Agmer Paraná-  cultiva la reciprocidad y la complementariedad con diversas entidades hermanas. Así permite que nazcan y se afiancen en su Sede gremial y con su apoyo numerosas organizaciones culturales, ambientalistas, sindicales.

Durante muchos años, y con la conducción de distintas personas desde diversas visiones políticas, Agmer Paraná sigue estimulando el encuentro por la conciencia de los pueblos, entre sus afiliados y hacia afuera.

Este centro de estudios -la JAPL- observa allí una confluencia de méritos que hacen de Agmer Paraná un lugar preparado para desafiar los males de la colonialidad, un ámbito de promoción del conocimiento desde una concepción colectiva.

Este reconocimiento “Conciencia Abya yala”, en honor al nombre antiguo de nuestro continente y como una manera de hacer visible la colonialidad que enferma a los pueblos, va a este sindicato y se extiende a las mujeres y los hombres de las aulas que resisten en la lucha por sus derechos y promueven el debate sobre la educación porque admiten que la situación exige una revisión. Todo un gran asunto: los trabajadores no eluden su compromiso, no están encerrados ni resignados a la decadencia y por eso enfrentan los retos de la escuela.

Son los mismos trabajadores abiertos al diálogo que fortalecen lazos con los explotados, con las organizaciones obreras y asamblearias, y contra el enemigo común: las clases dominantes y sus agentes en el poder del estado.

RESISTENCIA

La visión integral que llamamos “de cuenca” (donde los miembros valen en sí mismos y en relación con el conjunto) alienta el encuentro de mujeres y hombres estudiosos de las cosmovisiones antiguas de este suelo, del humano en el paisaje, o de historias de luchas clave como la revolución encabezada por José Artigas.

El cuadro de Artigas en la entrada del gremio de la calle Laprida, como fruto de los congresos Artiguistas organizados por este sindicato, es un símbolo de temperamento, dignidad y unidad que afirma compromisos en todos.

En esa Sede nos encontramos a diario organizaciones que atienden temas como el trabajo, el agua potable, la biodiversidad, la erosión del suelo, el extractivismo de la fractura hidráulica (fracking) y la Megaminería, el riego con agrotóxicos, el cultivo de los transgénicos, la agroecología, el inmobiliarismo; temas como la libertad de los ríos, el avance arrollador de las multinacionales, la deuda externa fraudulenta, el imperialismo, la independencia, la situación de los refugiados, el arte, el uso y la tenencia de la tierra en armonía con la  naturaleza y contra la acaparamiento de riquezas, por nombrar algunos de los asuntos tratados e interconectados en esta casa.

Con su actitud para la conciencia, la unidad, la rebeldía, Agmer Paraná es un foco de resistencia y un caldo de cultivo para la emancipación, y resaltamos esta condición, a las puertas de los 500 años de resistencia de nuestros pueblos del Litoral desde el recibimiento que le dieron a la invasión europea en 1516.

SIN COMPARTIMENTOS

Los trabajadores de Agmer Paraná acompañan en las reuniones e incluso preparan un mate para hacer de cada encuentro un momento hondo, de reflexión, y como expresión de hermandad y arraigo, porque sabemos que en la rueda de mate el humano disuelve las distancias engañosas.

Conciencia Abya yala 2015 se convierte así en un llamado de atención sobre la distorsión que padecen tantas organizaciones que naturalizan los compartimentos estancos.

Deseamos que este abrazo de gratitud alcance a todo el colectivo docente.

Esa mirada abierta que resaltamos se extiende a establecimientos educativos que ejercen ese derecho a la libertad en el aula, y a ciudades de la región que sintonizan esta onda. Por ejemplo: en una reciente jornada de paro por reclamos salariales y laborales, sindicalistas de Agmer convocaron a un centenar de docentes y estudiantes a un encuentro de capacitación y debate sobre asuntos del ambiente, la historia, el colonialismo. ¿Es que son temas sólo para docentes? No. Pero hay trabajadores que se identifican en una fuente común y por eso no les resulta forzado, para nada, tratar temas por fuera de lo salarial. ¿Cuál es esa fuente? El sumak kawsay, el vivir bien, dando al otro una mano porque así debe ser. Esa mirada holística tiene un ojo en el arte y un ojo en la revolución, sabe apreciar y recuperar vínculos, y la hemos recibido por varias vías, empezando por el legado de nuestro entrañable Miguel “Zurdo” Martínez.

La comprensión del humano en su entorno, con una diversidad de problemáticas inseparables, se ve facilitada desde estos principios. Por eso decimos: restringir la lucha a lo sectorial es un reduccionismo, una división que el poder aplica para reinar. Principios tradicionales como la unidad y el vivir bien no se ganan ni se pierden en las urnas, van más allá de cantidades, victorias o derrotas. No tienen precio, y por eso se chocan con una modernidad que le pone precio a todo, incluso al conocimiento.

UNIDAD Y LUCHA

No vamos a entregar un premio, vamos a beber en esa fuente común. A tomarnos unos mates nuevamente.

Si la Pachamama es nuestra fuente, las diferencias tendrán su lugar, su momento, sin destruir la unidad. Si nuestro enemigo es el capital financiero, el imperio, las multinacionales, el saqueo, la contaminación, la propaganda, el consumismo, el capitalismo, entonces nos reconoceremos hermanos en los humedales, el monte, el barrio, el aula, hermanos en el Abya yala y en la marcha obrera.

Es estimulante que haya organizaciones que así lo interpreten, y con las que podamos compartir esa tradición que nos cura la soberbia del antropocentrismo y que se sintetiza en el “naide es más que naide”.

SOLIDARIDAD OBRERA

En años anteriores expresamos reconocimientos a la solidaridad y armonía de isleros y pescadores en el nombre y la familia de Dominga Ayala nacida en la histórica isla Caridad del río Uruguay y con casa en Puerto Sánchez junto al río Paraná; a la conciencia por el reencuentro con la naturaleza a través de la agrupación de jóvenes de El Agua Manda de Gualeguaychú; a la lucha y la conciencia por la independencia en el nombre del haitiano Henry Boisrolin domiciliado en Córdoba; y a la resistencia de los pueblos antiguos y vigentes de este suelo en el nombre y la familia de Félix Díaz y la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, de Formosa.

Hoy nos abrimos a la luz de la solidaridad obrera anticolonial. Hoy celebramos el lugar del encuentro.

Compañeros trabajadores: ustedes siembran semillas de conciencia, unidad y lucha, por la emancipación y el sumak kawsay. Muchas gracias.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

Primavera de 2015.

Juan Antonio Vilar, Juan José Rossi, Pedro Aguer, Abel Schaller,  Luis Lafferriere, Américo Schvartzman, Martín Barral, Santiago Fiorotto, Alberto Dorati, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Daniel Tirso Fiorotto,  Jorge Villanova, Julio Majul, Marcos Tonina, Mario Alarcón Muñiz, Mario Daniel Villagra, Bernardo Zalisñak, Oscar Milocco,  Mercedes Fiorotto, Ricardo Bazán, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi,  Mario Leonardo Londero, Julio Barbagelata, Fortunato Calderón Correa…

 

Nota: en la decisión de la JAPL no intervinieron docentes que son o fueron directivos de Agmer e integran el centro de estudios formado por trabajadores, estudiantes, docentes, investigadores, ecologistas, artistas, historiadores, periodistas, cooperativistas.

- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 07:13:42
postaporteñ@_______________________________

Murió piquetero en el Chaco a causa de la represión

María Alejandra Fernández, esposa y madre de 10 hijos, denunciaba que,  Hoy, 19/10, después de 9 nueve horas,  “no nos dejaban retirar el cuerpo, recién a las 10 de la mañana lo retiramos con la negativa del fiscal de realizarle autopsia”

Su esposa nuevamente denunciaba  que,  “La fiscal encubre a los policías y su propia negligencia”

El dirigente Verón del MTD “NO AL DESALOJO” falleció en el hospital Perrando de Resistencia debido a la golpiza propinada por la policía del Chaco el 25 de septiembre de 2015, luego de una caza contra los integrantes de este movimiento  por los campos donde habitaban los mismos. Una vez cazados fueron salvajemente golpeados y como consecuencia Ángel Verón fue hospitalizado con graves heridas.

El dirigente se encontraba reclamando el día 19 de septiembre,  en la ruta a la altura del kilómetro 997 de la ciudad de Resistencia, Chaco, por reanudación de becas, construcción de viviendas y regularización de las tierras que habitan, entre otros proyectos demandados, cuando intempestivamente fueron desalojados y posteriormente cazados en el monte, en las propias tierras que habitaban los integrantes del Movimiento y su dirigente. Cuando fue localizado, dentro de su predio, la policía procedió a la golpiza y posterior traslado, arrastrando a Verón, hacia el camión, localizado sobre la ruta

María Alejandra Fernández, esposa y madre de 10 hijos, oportunamente  denuncio “terrorismo de estado contra su esposo Verón”, y declaraba en esos momentos en que era hospitalizado su esposo:

Que,  el MTD “no al desalojo” protestaba  en la ruta y fueron reprimidos duramente por lo que se encuentra mi esposo hospitalizado.

Aclaraba que, Jueves 24  de septiembre  2015,   el MTD “No al desalojo” protesto sobre la ruta 11 km 997 porque nos quitaron las becas y cupos para la construcción de viviendas, cuando la policía se hizo presente con el COE, infantería y camión hidratante, luego de veinte minutos procedieron a reprimir persiguiendo a los manifestantes por los montes  por varias horas de la noche, hasta que lograron encontrar a Ángel Daniel Verón quien lideraba el reclamo a la vera de la ruta, lo persiguieron y los cazaron dentro del monte, lo patearon, pisaron,  garrotearon, luego lo arrastraron hacia la ruta, hasta el camión de la policía, también a su hermano, Germán Verón, lo detuvieron, desconociéndose su paradero, reclamaba su familia”.

La esposa de Verón, María Alejandra Fernández, madre de 10 niños, denuncio que,  por la golpiza de los policías su esposo se encontraba hospitalizado en el hospital Perrando con graves heridas en el estómago y fractura de nariz insistía que, “por el terrorismo de estado aplicado contra su esposo, La esposa,  solicitaba  al Defensor del Pueblo de la Provincia Del Chaco su intervención para que proceda a denunciar al Gobierno Del Chaco por la represión y golpiza contra su esposo , que por reclamar la devolución de las becas y solicitar cupos de vivienda para trabajar fue reprimido e  impedido por las autoridades policiales,  atentando contra la libre expresión, el derecho a peticionar a las autoridades.

Agrega la señora que, “el gobierno después de las elecciones cambio de actitud y ahora reprimen,  aún más,  contra los pobres que reclaman”

Por otro lado los movimientos sociales repudian la muerte de Verón y exigen la renuncia del fiscal,  ministro, secretario de seguridad, jefe de policía, y todos los policías intervinientes en los hechos de represión, no proceder  con lo peticionado es  encontrarnos con un gobierno que propende a tener formatos de la dictadura militar

Conde Olgado

Chaco: Falleció el dirigente social que fue golpeado por la policía

PROTESTABA CONTRA CAPITANICH

Este lunes 19/10 se conoció la noticia de que falleció el dirigente social Ángel Verón en la provincia del Chaco, el hombre tenía 49 años y lideraba el movimiento "No al desalojo". Había sido salvajemente golpeado en una marcha en Resistencia provincia de Chaco. Mientras agonizó en el hospital, estuvo esposado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Este lunes 19/10, el titular del movimiento “No al Desalojo”, Ángel Verón, que fue salvajemente reprimido por la policía de la provincia de Chaco, cuando encabezaba una protesta finalmente falleció hoy tras semanas de intensa agonía.

El hombre de 49 años lideró el corte de la ruta nacional número 11 durante la tarde del 24/09, en las afueras de Resistencia. La protesta era contra el gobernador Jorge Capitanich, al que le reclamaban que cumpliera “las promesas que había efectuado sobre el principio de su mandato” en materia laboral y social.

Los integrantes de la agrupación de Verón aseguran que ante la feroz represión ellos optaron por replegarse. Según consignó el diario Clarín, las 20 familias que cortaban la ruta se retiraron de esa vía y emprendieron el regreso al precario asentamiento cercano del que habían salido a manifestarse.

Allí fue, según el matutino, la policía inició una virtual “cacería con palos y balas de goma”. Ángel Verón y su hermano comenzaron a escapar pero habrían sido perseguidos por los efectivos hasta sus viviendas, donde fueron detenidos y apremiados.

Su familia no supo más nada de ellos hasta el día siguiente, cuando se comunicaron del Hospital Perrando. “Llegó con las tripas afuera”, les informaron en el centro médico. Verón quedó internado hasta hoy, cuando su cuerpo le dijo basta a la larga agonía

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 09:57:22
postaporteñ@_______________________________

Guevarismo en Uruguay

Comentario al texto de Jorge Zabalza

Luis E. Sabini Fernández

Jorge Zabalza, un referente de la política uruguaya que en su momento ha tenido el coraje cívico y político de elegir entre, la verdad y la historia oficial de su propia organización, a la verdad, ha publicado ahora un texto de “opinión” en Voces (8/10/2015)titulado “El guevarismo”.

En el que indudablemente recoge el aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara para rendirle memoria. Se trata de un texto en que se entremezcla una variedad de verdades, que procuraremos siquiera parcialmente reseñar junto con otra cantidad de errores o deformaciones que no atribuyo en absoluto a mala fe sino más bien al tipo de trampa ideológica en el que tantos militantes suelen quedar atrapados.

No nos queda claro si JZ invoca la frase “Se sabe que en América Latina y en el mundo la revolución vencerá” en el marco histórico de la Segunda Declaración de La Habana, en 1962, o si es una afirmación suya más permanente. Circunscrita a 1962, revela su fidelidad a la idea de historia de Marx y el marxismo con su pretendido conocimiento de “el porvenir”, que es en rigor lo porvenir. Propuesta como afirmación permanente, revela que dicha fidelidad sigue vigente, aunque hoy se haga más patente lo que tiene de fe, puesto que si algo hemos aprendido en este último medio siglo es que “el futuro” no es sino ideológico, que tendríamos que recuperar una vieja usanza del idioma castellano que refleja una asimetría temporal: referirnos a “el pasado” y a “lo futuro”.

En una palabra, la idea de futuro que campea en la presentación de JZ nos habla de su afincamiento en el marxismo como instrumento para conocer y transformar la realidad. Y nuestra convicción es que con tal instrumento, no habremos de conocer ni transformar con acierto.

Esta observación es de todos modos, de tipo teórico. La mayor carnadura sobreviene con el esfuerzo de JZ por desasirse de  cierto militarismo y cierto aventurerismo, algo que lleva a cabo valiéndose de los propios análisis teóricos de Guevara. Y en ese esfuerzo también son patentes sus aciertos y sus falencias.

JZ observa con acierto que “en aquel entonces  |los ‘60| nadie dudaba que el mundo marchaba hacia el socialismo |…| imposible de entender con la cultura política de este Uruguay |dominado| por el mito de la eternidad del capitalismo.” Y completa: “Ese sentimiento  de vivir la época del socialismo fue la base subjetiva que impulsó revoluciones por todo el mundo |…|”

La precisión de JZ es correcta aunque no extraiga una conclusión obligada, incluso dentro de la interpretación marxista: fue la base subjetiva, no objetiva. Es decir, no tenía por qué tener anclaje en la realidad. Lo que se llamaba socialismo no tenía por qué serlo,  podíamos estar en una perfecta nube de creencias que no tenía porque tener correlato objetivo con la realidad, la verdad, la historia.

JZ explica como los diez años de la década de los ’60 se vivieron como diez siglos. Dice, con acierto, que “el tiempo se dilataba por la intensidad emotiva”. Y a continuación sostiene: “lejos de atemorizar y desestimular la lucha, la muerte del guerrillero heroico lo convirtió en leyenda y la leyenda se transformó en aluvión incontenible.”

¿Incontenible? Si nos remitimos a los duros hechos, el aluvión fue férreamente contenido. Con la excepción de Nicaragua en América Lapobre, todos los esfuerzos insurgentes fueron cegados, quebrados, arrinconados o en todo caso trasmutados en opciones progresistas, que más adelante el mismo JZ analiza con mucha precisión y nos muestra cuán funcionales han resultado al dominio mundial de “los de siempre” (el eje del capital globalizado basado en EE.UU.-R.U.-Israel).

Pero prosigamos en el orden en que JZ presenta sus planteos. Su subjetivismo es tan fuerte como para glorificar la muerte del Che porque gracias a ello, “la juventud latinoamericana cargó su mochila a la espalda y se lanzó a hacer la Revolución |…| El 8 de octubre de 1969, Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza pusieron sus vidas en juego para convertir el socialismo en realidad y homenajear al Che.” En estas palabras hay encerradas una enorme carga afectiva, que es muy respetable. Y no quiero inmiscuirme en tales sentimientos.

Pero JZ está procurando desentrañar fenómenos y situaciones, está tratando  ?entiendo?  detectar lo real. Y probablemente los sentimientos, respetables, no le dejen acercarse a la verdad: el MLN quería sin duda, al menos ideológicamente “convertir el socialismo en realidad”, pero concretamente aquel 8 de octubre en Pando, quería “homenajear al Che”. Y crear una fecha referencial, un mojón al estilo del primero de noviembre argelino de 1954.

Eso tiene un nombre: voluntarismo, subjetivismo. Lo tiene hoy, lo tuvo en 1969. Y sería hora de comprenderlo (una búsqueda de la verdad con el aparato del MLN oficial, hoy gobierno o cogobierno, parece baldía, pero en cambio, válida con quienes han optado, como JZ, por  asumir un pensamiento crítico).

Todo el escrito de JZ procura evitar caer en un vanguardismo y en un iluminismo que le marque el camino y el compás al descontento popular, a las masas despojadas. Y reseña al respecto las propias precisiones de Guevara: “no son los pueblos quienes rompen la legalidad, pues prefieren solucionar sus problemas con el mínimo de sacrificio.”

Apostrofa JZ: “El guevarismo no se afilió a la concepción que atribuía poderes mágicos a la violencia revolucionaria y creía que con ponerla en práctica  bastaba para transformar la realidad.” Mi punto de vista es que Guevara hizo, por ejemplo en Bolivia, lo que aquí se impugna. Y con agravantes. Pretendiendo asumir, de antemano, el mando militar y político de su engrandecido proyecto.

Todo el capítulo que JZ dedica a “lo subjetivo”, realzando su importancia, es lúcido y preciso y por eso no comentaré aspectos totalmente secundarios.

Sin embargo, aun procurando captar la complejidad de lo real en el capítulo “¡Qué difícil es todo!” JZ  formula una clave política a mi modo de ver profundamente equivocada. Aclara, con razón, que “ni el más enardecido de los discursos es capaz de sacudir la pasividad, pero complementa con el hecho de que si no existieran  ”los núcleos que conservan encendida la llama”, “la intención revolucionaria desaparecería” y que al persistir lo militantes que quieren “hacer la revolución en tiempos de sequía |…| en sus conciencias ha saltado la térmica antes que el cortocircuito incendie la pradera.” Y entonces, graciosamente les atribuye y se atribuye  una condición y una capacidad “para explicar las cuestiones que hacen al problema del poder”. Entiendo que muy a menudo tales grupos militantes, en lugar de ser maestros o guías o referentes, son espejismos que no solo no ayudan sino que dificultan el conseguir una sociedad más justa y libre.

Cuando JZ exhorta a no renunciar “al trabajo de agitación cuyo destinatario son precisamente las grandes mayorías”, personalmente entiendo que sería mejor luchar por causas justas, alguna de las cuales siempre puede encender la pradera, pero no insistir en la vieja consigna bolchevique de agitar a las masas; recuerdo una consigna-humorada que tuvimos que emplear contra el militantismo en los ’70: “Instrucciones para el uso del proletariado: agítese antes de usar”.

La presentación de JZ tiene pasajes de enorme lucidez e interpreto uno de sus penúltimos párrafos; “En algún momento entusiasmado por un aumento en la receptividad, el núcleo activo puede apresurarse demasiado y su acción ser poco comprendida a nivel general. Es preciso |…| no intervenir antes de tiempo y fuera de lugar” como una referencia autocrítica (aunque no expresa) al MLN.  Son tan incriticables las verdades sagradas de la izquierda más revolucionaria, que podemos agradecer esta observación de JZ, aunque sea sólo tácita o quede al buen entendedor

LSabini - postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 09:54:43
postaporteñ@_______________________________

Lo Importante No Es Ganar Sino Competir

Esto no es una respuesta, más bien un saludo, a la nota de "B" en Posta 1487, que aclara intenciones y allana malentendidos. No sería de estilo solamente dar el silencio por respuesta por más que no tenga nada para responder.

No tengo nada para responder porque después de las aclaraciones lo que resta son matices que no dan para seguirla. Sería, como dice "B", repetir la hazaña de narciso.

Esa frase de Pierre de Coubertin, el que resucitó los Juegos Olímpicos intentando que sean juegos pese a que luego se corrompieron, no puede entenderse  tomando la competencia en sentido capitalista porque esa puede separarse del objetivo de ganancia. En vez de eso, competir quiere decir participar, "lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien".

Aquí, en estos intercambios de ideas, no se trata de tener razón porque ninguno de nosotros tiene eso todavía, estamos tratando de construir la certeza que nos falta, y lo importante es participar, contribuir a esa construcción.

Pero también es en el sentido de confrontar. La  certeza se construye dudando, confrontando, cuestionado, abriendo la cabeza. La certeza no se construye dando por sentado que tenemos la verdad.

Por eso, en el caso de la discusión abierta sobre la guerra de Siria, sí creo que da para seguirla, porque hay un  problema de fondo que parece que no está claro.

En una nota en Posta 1488 "Asunto Siria y punto final" Pelusa expone una serie de puntos sobre la agresión yanqui con los que estoy totalmente de acuerdo, entra en consideraciones sobre el estalinismo con las que estoy de acuerdo también, lo mismo con sus consideraciones sobre Rusia y China. Más allá de detalles que no tienen importancia para este problema concreto.

Lo que no logro comprender es por qué de todo eso se desprendería que hay que alinearse detrás del gobierno de Assad. Si no se desprende eso, entonces no tenemos ninguna discrepancia. Pero si sí, la tenemos, pero esa posición no surge de esa línea de argumentación.

Por ejemplo, las sanciones de EEUU y la UE a Rusia son injustas, yo estoy en contra. E igual que Pelusa, no apoyo a Putin. Una cosa no implica la otra.

En el mismo número de Posta hay una nota de "Proletarios Internacionalistas", ni idea de quienes son, si algún compa me puede dar una indicación lo agradezco. Dicen un montón de cosas que desconocía (otras sí las conocía), y de ser ciertas demostrarían que lo correcto es estar en contra del gobierno de Assad.

De lo que se trata es de destruir al capitalismo. No todos los que sufren agresiones imperialistas buscan su destrucción. Por supuesto, en la lucha podemos tener aliados que no coincidan totalmente con nuestros objetivos finales.

Pero los que masacran a los nuestros, no son aliados.

Aprovecho solamente para una observación sobre lo que dicen los "Proletarios Internacionalistas", que son otros llegados al baile:

"... pese a la irrupción de la insurrección proletaria, esto no es ni mucho menos suficiente sin una clara dirección revolucionaria...
Las características ... siguen obstaculizando y pesando en el proceso de autonomización, en el proceso de constitución del sujeto revolucionario. Las debilidades que arrastra aún nuestra clase a nivel mundial...".

Son generalidades, y en esa escala estoy de acuerdo. Pero en Siria, precisamente, parece que hay algo diferente. Me refiero a Rojava y el PKK. Se puede pensar lo que sea, pero no se los puede ignorar. La "clara dirección revolucionaria" no tenemos por qué ser siempre nosotros o los que piensan como nosotros.

Por lo menos no he escuchado que se los acusase de crímenes, como se acusa al gobierno de Assad. Excepto el gobierno turco, que los acusa de tirar bombas contra sus propias manifestaciones.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 09:48:00
postaporteñ@_______________________________

Documento 16, URUGUAY mes de octubre  del 2015
- FPA  -

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

FUIMOS RESPIRANDO HONDO, PA' NO AHOGARNOS CON TANTA BARBARIDAD

Desde el último aporte anduvimos entreveraos en los haceres por los 200 años del Reparto de Tierras del septiembre del 1815. Nosotros no identificamos ésta u otra fecha importante de nuestra gloriosa historia, para “limpiar” bronces o “barrer” engalanando plazas, pretendiendo falsamente que solemnemente recordamos los hitos inigualables que sucedieron en nuestro pasado histórico, para “cumplir”, más que para que nos sirvan de significativo ejemplo a continuar construyendo.

Estamos cansadas/os de ver tanta mentira discurseada en jolgorios patrioteros dónde aquellos dedodirigentes “de turno” permitidos por el cajón de los boniatos encepados verborragean huecas y sonoras palabrerías para rememorar “el nada” en nombre “del todo”. Qué clase de sinvergüenzas ¡que son! En este caso conmemoran la primera gran Reforma Agraria institucional de un Gobierno Revolucionario Independentista Antimperialista en el continente suramericano, “golpeándose el pecho” con palabrerías vacías para demostrar en los hechos ¡dónde están parados!, y cuánta farsa hay sentadas en sus abulonados sillones palaciegos unitarios

Es por eso que vamos avanzando en las ideas, para que, “en el hacer” plasmemos diseñando aquellos gloriosos ejemplos ocultados, tergiversados y  traicionados. ¡Entonces!, vamos colectivamente levantando los iguales pendones simbolizadores -de aquellos tiempos- para los avances “sin treguas, claudicaciones, ni rendiciones”, aggiornados política/ideológicamente al ¡hoy!, construyendo colectivamente en la más gloriosa federación organizada por la base, el bastión revolucionario más auténtico y solidario que propone elbuen vivir ARTIGUISTA cincelando con los haceres pacientemente en un futuro cercano, la felicidad revolucionaria para todas/os.

¡Estamos construyendo con una única lealtad indoblegable el Artiguismo Revolucionario,dónde vamosafiatando  sobre el horizonte colectivo la refulgente utopía por el Socialismo        ! En eso andábamos trabajando organizados, y por tal razón, nos enorgullecemos como Artiguistas Revolucionarios de conmemorar haciendo.

Vamos integrando aquellos hitos que con tanta gloria y justicia humana nos han demostrado con sus haceres su validez, y enseñado con sus ejemplos y códigos nuestros pasados dirigentes. ¡Sin alharacas, pero con hechos ciertos!

A RABILLO DE OJO, FUIMOS OBSERVANDO LOS ACONTECERES QUE SUCEDÍAN

En las semanas pasadas, hemos leído las diferentes columnas de los compas escribas que “en la vuelta” formatearon en la mayoría de los casos con brillantez inigualable los “raccontos” de las luchas que los trabajadores van organizando contra las aberrantes políticas que éste terzo desgobierno progresista pro-capitalista aplica con la más demencial y obtusa arbitrariedad. Es indudable que la herramienta principal para llevar adelante éstas luchas, -la dirección sindical- está en manos de “los equivocados” aparatistas, lo que hace una mezcolanza entre: “buenos”, “bobos”, “alcahuetes” y “mal paridos” desde el punto de vista de la lucha de clases, lo que -por ahora- no permite re direccionar éstas en la dirección para una estrategia Sindical Revolucionaria -sin correr el riesgo de dividir la Central-, por lo que habrá que tratar de cambiar ésta mala coincidencia transitoria coyuntural equivocada, -pensando de “buena fe”-

Por lo que, busquemos de hacerlo con la -“fe irreverente sublevanteARTIGUISTA-, para correrlos pa'l costado, ¡es decir!, ayudándolos a subir un peldaño de la escalera oportunista trepadora frenteamplista en la que estánmeritoriamente “haciendo cola”, para ir a “jugar” a los diputados pro capitalistas como obsecuentes anegados del sistema. Plan pergeniado por el frenteamplismo desideologizado (sin rumbo), para “encocorarse” mediatizados dentro del cajón de los boniatos encepados. Se trata de entender que los verdaderos intereses de clase se definen para avanzar en las luchas de los trabajadores.

Por todos lados van apareciendo los salpullidos  de “pobreza”, aunque el Dani y “sus” acólitos imbuidos en sus demenciales “sueños” hipócritas nos sigan verborragiando las más incongruentes mentiras, dónde ellos “son los inteligentes buenos” y “nosotros los ignorantes malos”. Aunque lo más increíble del Pai Danilo, es la definición de que...”dejemos de repetir que estamos en crisis, porque al final -por nuestra culpa- va a resultar verdad”... ¡Inaudito!

Dentro de esta realidad que nos avasalla progresivamente a diario, porque -no se admite- que la “obligación” viene desde “afuera”, con las crisis cíclicas del sistemaimperialista mundial, y de adentro del cabal cumplimiento del lacayo des gobierno progresista que no podrá dar “pie en bola”, no lograra “adecuar” nada bueno en forma permanente para salvarse, el propio sistema ¡no lo permite! -¡sin que se rompa!-. Es en ésta “particularidad” capitalista que el mundo cíclicamente cruje dejando expuesta la realidad dónde solamente los “ricos” tienen la oportunidad de sobrevivir, y los “pobres” mierda, mierda. La pobreza es inherente al capitalismo estafador remendado, ¡siempre!

Éste es el techo del  sistema democrático representativo capitalista, y hasta ¡aquí se llega!, lo que sigue, está indiscutiblemente en las variantes y variables de la represión y para eso han preparado y aggiornaron técnica/tecnológicamente a sus “huestes” represivas, “los dos”, quienes dedodirigen ese oprobioso instrumento opresor, en nombre del sistema explotador capitalistaque los cobija, y para eso se han preparado como frenteamplistas, para hacernos, ¡cagar a palos!

Por ahora ¡están balbuceando -lo dicen en la TV, cuando afirma, que: ...”esto no es represión”..., son solamente pre calentamientos-, por lo visto, ¡pronto! mostrarán “su” verdadera hilacha. Esto lo saben las/os “viejas/os” brujos dedodirigentes y por eso huyen atropelladamente del parlamento para que los ”nuevos cuadritos” -cooptados- se avoquen con dedicación y obsecuencia a ésta nueva tarea que les ordena el sistema. Unos y otros, ¡que sabandijas!

EL INTENTAR CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA, ES UNA TAREA COLECTIVA

Es notable como se desarrollan en ciclos los procesos dentro del sistema capitalista, desde la bonanza (para pocos), a la pobreza (para muchos). Dónde la esencia destructora/devastadora -del va y viene- que perdura, es la distancia cada vez más abarcadora/destructora, entre, los: menos ricos, ¡más ricos!; y, los más pobres, ¡más pobres! Esto es el desarrollismo capitalista como sistema universal, dónde por todo el globo terráqueo se van formateando “nuevas variantes” tentativas de recambio remendón a partir de la “nueva” zanahoria que intentará hacer caminar al “burro”. Grecia ha sido el mejor ejemplo actualizado de ésta variante  Constatamos a cada paso que revolcándonos entreveradosdentro del cajón de los boniatos encepados -sin salir de él-, no podremos nunca construir la esencia del buen vivir ARTIGUISTA porque en su legado histórico nos exige, que, ...” los pobres, sean los privilegiados”..., y el frenteamplismo traicionando éste principio rector para el decir y el hacer conduce sus políticas dentro del sistema progresista – capitalista, lo que, no lo permitirá ¡nunca!, porque no puede traicionar su propia esencia que lo rige, la incondicional sumisión, a ...”la explotación, del hombre por el hombre”....

Cada uno de los desgobiernos frenteamplistas -van tres, consecutivos-, los que han tenido que ir obsecuentes -a más- consolidando su esencia capitalista. No obstante ello, aparecen “puntitos corcobiantes” que van marchando por el sendero muy poco iluminado arrastrando sus pendones maltrechos, los que, atisbando inquietudes nos avisan, deque, “algo no anda”, y afloran cuestionadores “a eso” que entre virtualidades neblinosas van dibujando entre inquietudes y dudas sus regurgitamientos políticos para “poner” sobre la mesa, dejando la aviesa -obligada- mano de yeso a “un costado”, para con timidez escalofriante balbucear el “yo no” a mano alzada a tracción a sangre que hace sonar fuertemente palpitando los latidos rebeldes. ¿Podrán ser éstos síntomas, la alborada  en que estamos pensando y necesitamos?.

No cabe dudas, que es necesario como el punto de inflexión, exigir revolucionariamente el giro a la izquierda. Con 12 años de desgobiernos pro capitalista se reconoce como “propios” los haceres dejando lejos los tristes pasados de los “otros” y asumiendo la responsabilidad propia. Continuar por el camino que se ha deambulado a los bandazos dentro del capitalismo explotador depredador es continuar cabalgando sobre incertidumbres hacia el precipicio en el que nos desbarrancaremos todas/os, sin soluciones ciertas para nadie.

Seguir “jugando” como pequeños burgueses principistas al tabaco, el alcohol y cualquier “otro” motivo que se invente por el camino, es ¡estafar la vida toda!. Los problemas principales que debemos de enfrentar de inmediato son los ecológicos y los del sistema explotador, los que van unidos en una sola esencia. Si no nos damos cuenta de esto, no solo continuaremos marchando de cabeza actuando totalmente equivocados, sino que como idiotas contumaces seguiremos detrás de los truffatori de turno, como los archi conocidos dedodirigentes  de turno.

Las posibilidades de cambiar el rumbo político son válidas y necesarias. Se hace impostergable el interpretar correctamente lo que sucede en las más variadas interrelaciones humanas y para dónde obligatoriamente deberá andar la vida toda, sin trampas ni mentiras egoístas. La realidad se enfrenta diabólica/masivamente entre la supervivencia humana y su desaparición. Inmiscuyendo arteramente a toda la naturaleza sobre nuestro planeta, de forma, que, ¡o cambiamos el sistema!, o ¡sucumbiremos con él!.  Podemos partir del pensamiento ortodoxo, -como al viejo estilo marxista-, de que lo internacional rige los haceres, predominando sobre lo nacional, el consabido internacionalismo proletario. O posicionándonos inteligentemente artilugiando la nueva realidad mundial, de que el precipicio está expresado en todos los lugares y de todas las formas ecológicas que la naturaleza sabiamente nos presenta, ¡avisándonos!, lo que nos obliga a resolver primero “lo nuestro”, independientemente de, lo de los “otros”.

Debemos de anteponer lo territorial por sobre lo planetario, preponderando lo ecológico/filosófico por sobre lo político/ideológico, entendiendo, por tal, que las concepciones nacionalistas chovinistas quedan afuera y se erige una forma distinta de “nuevo tipo”, dónde el derecho a la vida toda, se erige preponderando innegociablemente por sobre , la, ...”explotación del hombre por el hombre”..., predominando lo ecológico por sobre lo político/ideológico, es decir:¡la vida, por sobre la rentabilidad!

Es necesario golpetear “una y mil veces” sobre éste postulado para avanzar en lo más importante, que es la defensa de la vida toda, y en especial de la nuestra, por lo que hacemos un llamado para levantar las consignas de lucha sin cortedades ni mezquindades en la dirección revolucionaria del Artiguismo privilegiando lo ecológico por sobre lo político de turno.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La contradicción de carácter antagónico entre desarrollar y revolucionar para cualquier movimiento universal de todo lo que existe, hace que, pospongamos o aceleremos los andares del colectivo en la dirección correcta. Dentro del sistema explotador la vida está condicionada totalmente en el desarrollismo por la rentabilidad capitalista, es un proceso depredatorio universal que extermina por agotamiento absolutamente todo lo que existe, incluida la vida.

En cambio, el proceso revolucionario ARTIGUISTA a partir de la concepción del buen vivir hace que la vida se ubique privilegiada por sobre cualquier otro interés. No se admite bajo ningún dictado, postulado, o definición, hacer o dejar que predomine otro valor por sobre éste, transformándose en el principio rector para todas las decisiones universales y locales que se tomen, de forma que prevalece lo colectivo -como vida- absolutamente en todas las circunstancias y decisiones universales en el interés y la defensa de la vida por sobre cualquier otro valor propuesto y admitido.

Por lo que aportando nuestros pensares vamos postulando nuestros decires  para marchar colectivamente junto con la vida, a pasofirme y decidido con los pendones en ristre bullangueando algarabías al mejor distingo charrúa para andar tallando en nuestras correrías con armonía solidaria del buen vivir ARTIGUISTA haciendo refulgurar la utopía para alumbrar nuestro pasos firmes, al mismo tiempo que volcamosnuestros pensares para hacer losaportes que nos reúnan trabajando en colectivo diseñando revolucionariamente el Socialismo Federativo ARTIGUISTA

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 09:27:48
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Gobiernos "progres": Claudicación -Audio-


http://prod.chilesur.mir.marieta.indymedia.org/es/2015/10/8762.shtml

Fe de "ratas":

En mi nota "La guerra es paz. Reciclaje de los cascos azules celestes" hay un error, casi al final (ante antepenúltimo párrafo). Donde dice:
TODO ESTE ROLLO viene porque la ONU nos ayuda con el 30% de este torpe plan asistencial, 2 millones por año. De 350 casitas, nosotros pagamos 150. La ONU pagó 100...

Debe decir:

... nosotros pagamos 250. La ONU...

(Estimamos que el costeo de las casitas (estimadas muy groseramente en 350 al año) se distribuye entre Uruguay y la ONU en proporción 70/30, eso da 245/105, y hemos redondeado a 250 y 100).

FMoyano

 

Ministerio del Interior (MI)

Es absolutamente CLARO que el MI, no mueve un dedo en colaborar con la justicia, en todo lo relacionado con la dictadura. Está dirigido x uno de los tantos TRAIDORES Y CÓMPLICES! Ya es hora (aunque x tarde, se murieron tant@s cr@s ya) que los que quedamos y queremos verdad y juicio y castigo a todos los culpables, incluidos cómplices de hoy, que NOS PREPAREMOS de FORMA DIFERENTE!

Hasta ahora pedimos, exigimos...sin resultado, porque no lo harán "ellos"! ES HORA que "NOSOTR@S NOS ORGANICEMOS PARA HACER LO que ELLOS NO HACEN NI HARÁN"!  Actuar "por la nuestra". Recordar y regresar al pasado; volver a "lo de antes"! Y sé que tod@s ENTIENDEN a qué m refiero!

Además, habría que aglutinar a TODOS los ABOGADOS(incluyendo jueces/as y fiscales)y FORMAR UNA COMISIÓN, para intercambiar datos, y preparar cuidadosa y fundamentada mente  un JUICIO A MIEMBROS DEL ESTADO, por el NO CUMPLIMIENTO de SUS COMETIDOS Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES, transformándose por ello, en CÓMPLICES, de tantos "culpables invisibles e inubicables"!y hacerlo YA!

Algo huele mal  

Por propaganda veo que  viene grupo musical cubano, y actuará en el RADISSON HOTEL(Secta Moon). A raíz de los "cambios" en CUBA, en lugar del SOLÍS, SODRE, SALA ZITARROZA, cubanos actúan en ese antro de yankilandia! Cómo duele el alma ver cómo RAÚL CASTRO y su gobierno ENTREGAN la gloriosa REVOLUCIÓN hecha x el PUEBLO CUBANO, al IMPERIALISMO! Y ahora actúan así...ya veremos artistas, deportistas, profesionales en éxodo al imperio en el mundo. Y a en Uruguay hay muchos/as cubanos/as trabajando como telefonistas, restoranes ,etc., y varios médicos(que luego de llegar x la "operación milagro" y otros convenios, ahora viven y trabajan acá ,a nivel particular)Si trabajaran en docencia, al menos ayudarían a salir a nuestra medicina del atraso de 40 años! Pero se "uruguayizaron" en todo, lamentablemente!

Qué pena! Duele el alma haber luchado a muerte desde los 60, x la revolución socialista...el gran error del CHE fue irse de Cuba en lugar de dar la lucha interna, y ahora ver como se diluye el tremendo  tremendo sacrificio de ese pueblo!

SOLEDAD

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:43:39
postaporteñ@_______________________________

URU / Reflexiones sobre la miseria parlamentaria

DIEGO VILLALBA·17 DE OCTUBRE DE 2015|facebook

En 1971 se crea en nuestro país una alternativa con el objetivo de luchar contra las injusticias sociales, así se crea el Frente Amplio, un frente de distintas corrientes ideológicas, de integrantes de los más variados partidos que hasta ese momento existían. Dos años después en 1973 comienza el Terrorismo de Estado con la abolición del parlamento por Bordaberry padre. En 1976 se destituye a Bordaberry y los militares toman el mando, el terror continua hasta 1984. En esos años hubo gente que defendió la bandera del socialismo, de ideales de justicia y que dejaron sus vidas por el colectivo, por todos nosotros. Estudiantes, maestros, obreros, políticos, militantes de a pie, músicos, madres embarazadas y niños fueron víctimas de un verdugo llamado “ESTADO”. Durante la dictadura cívico- militar muchos sufrieron la tortura, el destierro, la represión, otros desaparecieron y muchos perdieron la vida. Al regresar la democracia el FA siguió reivindicando sus ideales de justicia social, oponiéndose a las privatizaciones de todo tipo (En dos periodos luego de llegar al poder aprobaron las PPP y en complicidad con el PIT CNT estuvieron negociando sobre el TISA a espaldas del pueblo. Por su parte luego de que el oficialismo dijo que el PIT CNT tenía conocimiento del TISA el Ejecutivo de la central sindical se desmarcó convocando una marcha previa a las últimas elecciones). Estuvieron 40 años apuntando a las cámaras empresariales, en sus actos nos hablaban del imperialismo, de la necesidad de suprimirlo (Hoy nos dicen que el socialismo real fracasó, que el capitalismo es humano, que no vale la pena luchar para suprimir las clases sociales. Hoy realizan almuerzos de ADM con las cámaras empresariales y grandes empresarios ocupan cargos en el gobierno). Llegaron al “PODER” en el 2004 y sus campañas políticas, pagas por el empresariado (según informe del observador el 10 de setiembre del 2014) hicieron al parecer perder independencia política y entonces eligieron la gobernabilidad (Ni tan tan ni muy muy) y cagarse en los ideales que habían defendido durante 40 años. http://www.elobservador.com.uy/part...

Un viejo y querido abogado refiriéndose al camino del Frente Amplio lo llamo Operación Triunfo, o sea llegar al poder sin importar los medios sino el fin. Hoy envían tropas para invadir Haití de manera de seguir sumando puntos con el gobierno americano, defienden al sionismo públicamente dándole la espalda al pueblo palestino, cuestionan la revolución bolivariana aliándose con Capriles, María Corina Machado y Leopoldo Lopez, la casualidad hace que Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo cierto es que con dos gobiernos consecutivos han dejado muy claro que el liberlismo económico que tanto deseaban los empresarios lo han logrado gracias a financiar campañas (Nos referimos al informe previo del observador), las mismas que hicieron que hoy gobiernen las cámaras empresariales y que quienes “No nos representan” sean agentes de la burguesía en el parlamento. Por si fuera poco lo precedente es necesario señalar que hasta el movimiento sindical del PIT CNT es utilizado como vía para llegar al gobierno y responder luego a los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo. Es innegable que tenemos una plataforma sindical que comparte el proyecto de gobierno, dirán que es la que mas paros realiza en el mundo y bla bla bla, todo livianito cuando se vienen las pesadas, es el mismo PIT CNT que no se levantó contra el fracking ni contra la minería a cielo abierto y emitió el famoso comunicado de respaldo por parte de su Ejecutivo ante un proyecto de gran impacto ambiental como el de Zamin Ferrous ( Aratirí), quien no dice nada acerca de las PPP, acerca de las Zonas Francas, acerca de los 800 mil salarios de miseria, acerca de una educación lamentable, no dice nada sobre el pésimo sistema de salud que ha enriquecido a los privados y que parece no tener solución. . Hoy en día, en momentos decisivos, la cúpula del PIT CNT argumenta que no están para torcerles el brazo al gobierno y que no quieren detener los profundos cambios , de que el mercado internacional está en recesión, cierto pero hubo 10 años de bonanza donde la cosa no fue muy distinta para quienes han tenido que sobrevivir con salarios de miseria, con un costo de vida altísimo, no olvidemos que el salario mínimo se encuentra en $10.520 y que la canasta básica esta en los 67 mil pesos, no olvidemos que esta gente sufre los ajustes de las tarifas públicas, los ajustes en el transporte (boleto a un dólar), que esta gente envía a sus hijos a la escuela pública y que la educación pública viene de un fracaso tras otro más allá de las cifras que nos quieran pintar.

Hoy tenemos una nueva miseria (la miseria progresista) y la miseria es negocio para cualquier gobierno neoliberal, ¿acaso el asistencialismo mediocre no es una forma de captar votos? No es que estemos en contra de los planes sociales, estamos en contra de la forma, además los planes son insuficientes porque el mejor plan social se llama vivienda digna, educación digna y salarios dignos para los más desprotegidos. Vamos al presupuesto, que podíamos esperar cuando los commodities siguen cayendo? Al menos como mínimo gravar de impuestos al gran capital para amortiguar, pero no, todo recae sobre el lomo de los más débiles, no olvidemos que nuestro ministro de economía responde muy bien a los pedidos del FMI. Así por ejemplo la educación se ve en la encrucijada de no realizar paros ni huelgas durante todo el periodo de gobierno a cambio de un simple aumento del PBI que no llegaría a cubrir las complejas necesidades (En salarios docentes hablamos de un aumento de $700 ) y de no aprobarse esos recursos irían a infraestructura, todo bajo amenazas. Sobre estos temas hubo declaraciones útiles para reflexionar por parte del diputado Conrado Rodríguez al diario “El País” a continuación cita textual:

“Rodríguez entiende que el gobierno `debería dar marcha atrás en la creación de cargos de particular confianza, y en los excesivos aumentos dispuestos para muchos cargos políticos´. De esa manera `se dispondría de US$ 1.691.000 que se podrían aplicar a financiar otros aspectos´. Por otra parte, el diputado dijo a El País que cree que se debería `recortar la compensación especial dispuesta para los funcionarios del Servicio Exterior que presten funciones en el país para equipararlos con los funcionarios profesionales del inciso´, ya que no encuentra `un justificativo a tal resolución, lo que implica un total de US$ 714.000´. Según el legislador, con esos ahorros `se puede financiar lo solicitado por el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Instituto de Evaluación Educativa y un aumento a los salarios docentes y no docentes de la Universidad de la República por un total de US$ 4 millones´, explicó. Sostuvo que lo que ha notado en el Presupuesto es `la falta de cuidado de las cuentas públicas en los aumentos salariales para los cargos políticos y los de particular confianza que se crean´”.http://www.elpais.com.uy/informacio...

Recordemos que este gobierno no solo amenaza sino también que tiene características autoritarias habiéndolo demostrado en la represión en alguna marcha, en los desalojos de asentamientos, en los desalojos de edificios públicos y que además cuenta con el apoyo incondicional de la prensa amarilla que apunta para que el gobierno mande y que la policía pegue. No podemos continuar sin dejar de mencionar los casos de gatillo fácil bajo el gobierno del Frente Amplio, no podemos dejar de mencionar los megaoperativos en barrios pobres (criminalización de la pobreza), no podemos dejar de mencionar las infiltraciones policiales en más de una marcha, las fotografías a militantes de izquierda y a los anarquistas por parte de efectivos del DOE, no podemos dejar de mencionar El Guardián que viola derechos de privacidad, no podemos de dejar de mencionar la criminalización de la protesta. Tampoco de que el oficialismo a decidido invertir en represión y no en educación que mantiene en los mandos medios a los tira de ayer como por ejemplo Erode Ruiz quien es el actual jefe de policía de Maldonado y uno de los responsables de la masacre del filtro. Pasemos a la salud, hace diez años hemos identificado un nuevo enemigo de clase dentro del parlamento que ideológicamente está del lado del neoliberalismo operando para la burguesía por lo que no consideramos una traición que hayan votado para limitar el acceso de medicamentos caros para pacientes terminales, traición no, es miseria humana lo que aconteció en el parlamento, tanta miseria que es inconcebible que una parlamentarista argumente que “los medicamentos no curan sino que alargan la vida”. Esto es propio de un Estado criminal que viola inclusive la Constitución de la República y los derechos inherentes de las personas como lo es el derecho a vivir. Exhortamos por eso mismo a quienes tuvieron el coraje de votar en contra de los intereses del pueblo a que se retracten y a que brinden una explicación pública a la ciudadanía sobre el por qué a la limitación de acceder a un derecho como lo es el derecho a vivir, que nos expliquen por qué votaron contra la vida

Colectivo Dignidad:

Diego Villalba /Elias Serena /Maria Cappellini /Arturo Ayats Díaz /Daniela Rojas /Alejandra de los Santos /Elida Martínez /Hilda Mujica /Luciel Sabat

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:19:47
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : Alberto Barrera Tyszka / El silencio oficial

Narrador, poeta y columnista venezolano

publicado en El Nacional. 19.10.2015

Dice Jorge Arreaza que en la ONU no entienden lo que pasa en Venezuela en materia de derechos humanos. Lo dice seriamente. Con una tranquilidad casi pomposa. Así suele analizar lo que ocurre el vicepresidente. Si no estás de acuerdo con lo que dice el gobierno, eres un bruto o eres un enemigo. No hay más posibilidades. Ese mismo día, en su cuenta de redes sociales, explicó nuestra compleja realidad en estos términos: “El capitalismo contra el socialismo. La burguesía vs el pueblo. El imperialismo contra la patria libre. Las élites vs el poder popular”. Es un tipo de razonamiento que está a nivel de agugú gagá, una simpleza infantil que siempre resulta muy conveniente: Arreaza se autoproclama como pueblo, como la patria libre. La élite dice que no es élite sino poder popular. Casi nada.

Pero el problema de los derechos humanos no se resuelve tan fácilmente, con esa escueta ecuación. Tal vez, ese maniqueísmo les sirva para explicar por qué todas las organizaciones no oficialistas, dedicadas al tema, han sido o son descalificadas, satanizadas, a veces incluso acosadas, por el gobierno. Quizás pueden seguir tratando de convencernos de que los defensores independientes de los derechos humanos son agentes encubiertos de la CIA, terroristas disfrazados, saboteadores que solo tratan de destruir este fabuloso paraíso. Sin embargo, la realidad no siempre se puede tapar con un tweet.

Es difícil que los venezolanos olvidemos lo que vivimos y vimos en 2014. Y estoy pensando justamente en la represión, en el uso de fuerza, en la violencia ejercida desde el Estado. Ni siquiera la hipótesis –no comprobada– de un supuesto intento de golpe de Estado puede justificar la manera como se agredió a la población civil durante gran parte del año pasado. De eso no habla Arreaza. De los más de 3.000 jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por protestar o manifestarse. De los casi 2.000 que están ya en libertad pero sometidos a medidas cautelares. ¿A ellos el Estado les ha consultado qué piensan sobre los derechos humanos?

¿Y a los deportados a Colombia? A ellos tampoco los menciona el vicepresidente. Ellos no entran en su esquema. No los considera pueblo. Tampoco son imperialistas. Solo son unos pobres en la frontera. Y con ellos no tuvieron piedad: fueron expulsados, en algunos casos de manera salvaje, del territorio nacional. ¿Y las acciones de las llamadas OLP? Ahí los altos funcionarios bajan la cabeza, miran hacia otro lado, quieren pasar agachaditos. Saben perfectamente que es una acción indefendible. Es violencia institucional especializada. Pero de eso no quiere hablar Arreaza. El gobierno que presenta un Plan Nacional de Derechos Humanos, tiene también un plan nacional de violación de derechos humanos. Legal, legítimo. Con balas incuestionables.

Todo esto sin mencionar el contexto global, que tanto le gusta citar al oficialismo por cierto, de los derechos sociales y políticos que de manera permanente son vulnerados en el país. Nada de eso pasea por la mente del vicepresidente. Nunca menciona la crisis de la salud pública, por ejemplo. No da ruedas de prensa desde el pasillo de un hospital. O desde la cola, a las afueras de un mercado Bicentenario. ¿Por qué no organiza unas solmenes declaraciones desde ahí? ¿Por qué no habla de los derechos humanos junto a la máquina captahuellas de un supermercado? 

El discurso oficial también se está quedando solo con su eco. Su fórmula retórica se va achicando. Cada vez cabe menos gente en sus palabras. Al gobierno le parece muy derecho y muy humano grabar la conversación privada de cualquier ciudadano y difundirla luego, públicamente, en algún canal del Estado. De eso tampoco habla Arreaza.

En realidad, ya todos sabemos lo que dice. Repite siempre más o menos lo mismo. Lo realmente noticioso es lo que no dice el oficialismo. Ahí quizás esté la verdad sobre los derechos humanos en el país. En el silencio oficial. En aquello que el poder nunca menciona. En lo que no se atreve a pronunciar

- postaporteñ@ 1489 - 2015-10-20 08:08:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente