Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Colombia: La Red Nacional de Mujeres se pronuncia ante el drama humanitario de la frontera colombo-venezolana

 

La Red Nacional de Mujeres manifiesta su rechazo ante los abusivos hechos de deportación de colombianos y colombianas llevada a cabo por la Guardia Nacional como resultado de la determinación de la Presidencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela que ha creado una situación de crisis humanitaria y grave violación de los derechos humanos de mujeres y hombres, niños, niñas y jóvenes, ubicados en ese territorio. Dicha deportación se da bajo la presunción y el señalamiento de hacer parte de los presuntos grupos paramilitares que según el presidente Nicolás Maduro, tienen “podrida a la frontera”, y han generado un desabastecimiento económico del vecino país.

El drama humanitario de la población deportada ha sido registrado a través de medios de comunicación, indignando a colombianas y colombianos, éste registro da cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas deportadas, que se materializa en la aplicación de un trato violento, indigno y devastador yen la falta de garantías en el debido proceso de la ciudadanía expulsada.

Nos resulta preocupante la situación de doble exposición al riesgo de abusos sexuales y cotidianos que experimentan las mujeres, niños, niñas y jóvenes ante la particular situación de vulneración y que ya han sido denunciados en los últimos días.

En este sentido, la Red Nacional de Mujeres hace un llamado a los dos gobiernos para la pronta y diplomática solución, que permita:

– Frenar el drama humanitario de la población deportada.

– Cesar las deportaciones masivas.

– Reforzar la ayuda humanitaria de las personas que ya fueron deportadas.

– Prestar especial atención a mujeres, niñas y niños que están en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

– Realizar la investigación pertinente de las denuncias de los casos violencia sexual reportados recientemente y prevenir que se sigan presentando más casos.

¡Demandamos un cese inmediato de las deportaciones y la garantía plena de los  derechos de toda la población!ACNUR desmiente a defensor del Pueblo de Venezuela sobre deportación de colombianos

ACNUR desmiente a defensor del Pueblo de Venezuela sobre deportación de colombianos

5 Sep. 2015

En medio de la tensión bilateral entre Colombia y Venezuela, generada por el cierre unilateral de la frontera y la deportación masiva de connacionales, además del regreso voluntario de miles de ciudadanos colombianos, Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela, aseguró que junto con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela había realizado una visita al sector llamado La Invasión en el estado Táchira y habían comprobado que lo que se decía en Colombia eran “puras mentiras”.

“En ese sector viven 9.000 colombianos (…) es mentira que se hayan violado derechos humanos y que se hayan deportado ciudadanos con estatus de refugiados, así lo pudimos ver con la representante de la ACNUR, Mónica Sandri y la gente de la ONU que hizo parte del recorrido”, señaló en varios medios de comunicación.

La Oficina del ACNUR en Venezuela aclaró que nunca hizo declaraciones sobre la NO violación de Derechos Humanos ni tampoco sobre las NO deportaciones de colombianos con estatus de refugiados.

Este es el comunicado

La Oficina del ACNUR en Venezuela y sus socios han logrado de parte de las autoridades venezolana el libre acceso en las áreas sujetas al Estado de Excepción, proporcionando orientación legal y asistencia básica a las comunidades afectadas. Desde que inició esta situación (22/08), ACNUR ha hecho presencia en las comunidades más afectadas de la zona fronteriza del estado Táchira junto con las autoridades del gobierno y las organizaciones humanitarias. Se está haciendo seguimiento continuo, facilitando orientación legal y asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes.

La Oficina del ACNUR en Venezuela nunca hizo declaraciones sobre la NO deportaciones de refugiados reconocidos o solicitantes de asilo hacia Colombia como declarado por el Defensor del Pueblo Venezolano.

ACNUR está actualmente averiguando un número de casos y abogará para la readmisión si su presencia en Colombia es confirmada y si las personas afectadas desean retornar.

La Oficina del ACNUR en Venezuela no hizo declaraciones sobre la NO violación de derechos humanos en zona fronteriza, como declarado por el señor Defensor del Pueblo Venezolano.Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

PROVEA - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:49:40
postaporteñ@_______________________________

LOS TAM TAM SUENAN MÁS CERCA Y LOS TIEMPOS SE AGOTAN EN EL SISTEMA

documento 15, URUGUAY mes de septiembre del 2015 - FPA  -
 

                 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO        
       

LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

LOS TAM TAM SUENAN MÁS CERCA Y LOS TIEMPOS SE AGOTAN EN EL SISTEMA

Observamos incrédulos que después de la “gran polvareda” que hace muy pocos días ensombreció neblineando densamente nuestros comunes lares vaasomando la luz que dibuja alboreando con sus fulgores y destellos el “nuevo día”, el que, ostensiblemente nos convoca invitándonos a despertar con los pensares del buen vivir ARTIGUISTA, para encauzar colectivamente los decires Revolucionarios por el Socialismo Federativo ARTIGUISTA. ¡Para allí, ¡vamos!

Intentamos pacientemente desmalezar lo sucedido para compilar lo obtenido en la dirección de concebir y comprender el ¿por qué? y ¡para quienes? fue “disparado” este demencial boniatazo como el gran boomerang lanzado por el propio desgobierno. Es de estilo del Dr. TV el tratar de “vender” su prolija  ecuanimidad de imagen, lo que, -en este caso- no pudo lograr y derrapó  estrepitosamente,machucándola groseramente para que tenga que ser “atendida” de urgencia en su nosocomio private, quedando internada bajo cuidados intensivos. ¿Será pura casualidad?, o habrá sido un exabrupto de la cofradía dedodirigente engrandecida parodiando a la “tronca” -en las elecciones de hace poquito-, ¡que!, subestimando a “las bases”- se “la creyó”- y estiró el cogote más de lo que la realidad aconsejaba y le quedó “demasiado grande” el triste gargareo como collarín político. ¿Les habrá sucedido ¡igual!, a: su guía de patineta, al copiloto licenciado en laderología, y a la “otra” buena para nada de la Dra. Chupetes?.

¡De todos modos!, lo acontecido nos ha causado una mezcla de asombro consustanciado con perplejidad, sobre todo, por “ver” como los más quijotescos razonadores de la sin razón que se gestó entre “aquellas/os y ustedes”, ¡dónde!, los que más se destacaron fueron los camaradas comunistas Pitceneteanos obligados por el brete jabonoso instalado desde el principado el tener que correr despavoridos y sudorosos dando tumbos y vociferando estridentes alaridos justificadores, desabrochándose culpas debieron con suma urgencia publicitar “sus” renuncias de Paco y Pico “colgadas” con virtuales palillos en las carteleras falsas positivas, emulando así, con aquel diputado pevepiano renunciante por un ratito oportunista de la oportunidad que coyunturaba en la juntada de votos, todos-a su tiempo- más descolocados que “barbacoa en sala mortuoria”.

Y para colmo de “sus” propios males  tuvieron que escuchar esos insidiosos canticos -falta de respeto- coreados por los “irreverentes e intolerantes” sobre el sueldo del “fatiga”  portuario; o de quedar más pegado que -etiqueta pintada a fuego-, como le pasó al “turco” capitulador frente a la prensa que los “cercaba”; o, las increíbles deducciones del diputado sunquero que pide “por favor” defender lo indefendible al “guía de patinetas” y su desgobierno frenteamplista, y todavía, ¡para colmo de males!, asomaron algunos otros “de la vanguardia proletaria con remiendos” que por ahí han verborragiado todo tipo de injustificaciones mentirosas discurseando para un público virtual que les escucha, cada vez ¡menos!.

Ésta pléyade de confundidos comunistas adulterados por los beneficios de los bulones de sus sillones progresistas que los hace creer que están por “arriba” de los demás overoles compañeros y no se detienen ni siquiera “un segundo” a preguntarse ¿para dónde van?.  ¡Ojo!, así empezó el tránsfuga del Esteban  cuando bipolarmente era el Secretario General del PCU – Partido Comunista del Uruguay (en el exilio) y Director de la tercera Agencia Internacional de Noticias, IPS – Inter Press Service (Italiana/Norteamericana), comprando con los diamantitos angolanos -entre otras cosas importantes- uno de los 16 autos de colección fabricados unitariamente para el presidente de la República -de aquel momento- Sandro Pertini, siendo éstos los más caros en precio y destacados en fabricación privilegiada, (denunciado esto, públicamente por la Secretaria General del sindicato de IPS, Sra. Dina N.). ¿Verdad?, ¡vos! viejo farsante, o será que pronto la historiadora Clara A. hará su raconto autocrítico de aquel singular pasado bochornoso, de, ¡entre ustedes!. Ni hablar -se nos hace innecesario- de los “increíbles” mentirosos olvidadizos garrapateros del MPP; de los “intangibles del más allá” incondicionales al capitalismo bueno de la 711; o de los “erre” de los “medios” Partidos virtuales pequeñoburgueses que están firmemente abulonados en sus cómodos sillones contra el socialismo; y de los demás sectores del desbarajuste frenteamplista ni siquiera opinamos, de hecho, ¡no existen!, y los otros, los laderos son tan chiquitos, que ¡tampoco!.

EL TECHO DEL SISTEMA SIEMPRE DEFINE LOS HACERES POR SOBRE LOS DECIRES

El carácter de los principios innegociables en los sistemas políticos/ideológicos requieren la identificación de las esencias que rigen sus comportamientos, por lo que, tanto el sistema capitalista, como el socialista tienen -cada uno- las suyas, las que son totalmente diferentes y opuestas, porque el parte aguas que los hace irreconciliables es la propiedad de los medios de producciones y servicios, lo que define inigualablemente la acumulación privada o la distribución colectiva de las ganancias. Ésta indeleble raya trazada por las mayorías trabajadoras, los pobres y los “sin nada” Artiguistas en el piso de nuestra verdadera historia -pasada/actual- es la única verdad absoluta que rige todas las demás en una u otra dirección ideológica para la instrumentación política del “poder” en cualquier período histórico sucedido. Los diseños políticos/ideológicos -en cualquier país del mundo- y sus resultados,¡siempre!tomarán el carácter antagónico cuando se contraponen a los intereses de las mayorías y su resolución temporaria dentro del sistema será impuesta/represora, y cuando se invierten -en contrario- esos intereses asume el carácter no antagónico y su resolución deberá ser ¡siempre! democrática/colectiva, ésta es la esencia incuestionable e indiscutible que dirime -¡para bien, o para mal!- el futuro y la utopía de los pueblos del mundo

¡Entonces!, absolutamente todas las indecorosas y falsas “posturas” de los seudo izquierdistas frenteamplistas se están comenzando a estrellar contra el “techo” del sistema capitalista sin que nadie de nosotros tenga culpa o deseos de que “así suceda”. Los errores y horrores son fatiga ¡suya!. El analizar -por nuestra parte- lo que se acomete en el desgobierno frenteamplista progresista no es nada más que sistematizar los errores que “ellos” mismos están obligados a cometer a diario con la administración capitalista que los rige. Nosotros no generamos sus barrabasadas lambetas sino que en la mayoría de los casos alertamos las que “van a suceder”, y en otras, las que “han sucedido hace un ratito ¡nomás!” identificando a los irresponsables que las diseñan y ponen en funcionamiento -como la declaración de esencialidad en la educación- que desparramómicronizando en un santiamén al principado en el horizonte mediato por no haber previsto alguna contrapartida válida de respaldo, lo que destelló como fulgurante relámpago en el principado y a sus más variados acólitos y laderos en contubernio del encapsulado de alineaciones yeseras para “contenerlos” obligatoriamente dentro del cajón de los boniatos encepados aplaudiendo de dientitos apretados la farsa política montada por el principado como la más decadente y vergonzosa “postura” del “yo gobierno”, sumidos en la más triste bancarrota moral de sus desacertadas políticas frente a los trabajadores que solamente exigen sus derechos para mantener una vida digna.

Uno de los exponentes insidiosos que nos causan más asombro es el parlanchín pentito del Esteban como uno de los representantes polares más ruines de la indisimulada desdoblada política/ideológica, ¡quienes! se van cada día más “pa' la derecha” alejándose aceleradamente  del centro. Esto es lo que quedó claramente expresado y demostrado en la práctica que ha sucedido hace un ratito, dónde un gran sector de las/os trabajadoras/es les ha dicho ¡no va, más!, y desoyendo sus bravuconas amenazas hizo lo que correspondía ¡rebelarse! frente a la injusticia por derecho propio, actuando masivamente por afuera del cajón de los boniatos encepados como alternativa válida a sus derechos universales como trabajadores, ¡bien entendida!, y mejor ¡plantada!

El otro punto polar está en el propio desgobierno FA que desde la patineta intenta mantener cerrado -a todo costo- para que no se le escape ningún vasallo del cajón de los boniatos encepados por la Constitución y las leyes del capitalismo progresista que impone antidemocráticamente al administrar la esquilmadora explotación del hombre por el hombre, a partir de mantener por sopra la preponderancia absoluta de la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios para la acumulación capitalista, instrumentando la más oprobiosa e inmoral progresión en nuestra sociedad entre “los” cada vez menos, ¡más ricos!, en contraposición a “los” muchos ¡más pobres!, en permanente vaivén cíclico entre un poquitín menos pobres a un muchitón mucho más pobres de su configuración in eternum.

De esto se trata, ¡entonces! la realidad permite constatar -independientemente de lo que pensamos y decimos nosotros- por los desaciertos consumados en los tres desgobiernos frenteamplistas que administrando elcapitalismo progresista están destruyendo la vida toda e hipotecando groseramente el futuro cierto de nuestro pueblo, ¡por lo que les decimos!, quienes hacen “el mal” desde lo más profundo y sincero de los sentimientos de la izquierda Revolucionaria ARTIGUISTA, ¡son ustedes!, y quienes nos revelamos, ¡somos nosotros!. No aceptamos “cargar” las responsabilidades de las culpas y menos sus nefastos resultados con las ignominiosas consecuencias que de ellas se devienen. ¡La culpa es de ustedes!, y las consecuencias que bárbaramente nos golpean son la peor desgracia que debemos asumir por imposición directa de su democracia representativa instrumentada por el sistemaque“nos obliga” a mantenerlos en sus puestos abulonados y todavía -como la peor desgracia- pagarles sus suculentos sueldos.

Saber porqué cuestionamos al desgobierno frenteamplista de turnoes comprender lo que éste “hace mal” en contra de los intereses más sentidos de la mayoría del pueblo trabajador, de los pobres, y de los “sin nada”, entendiendo que la relación que se crea entre el trabajo que se realiza y el salario que se gana en la explotación capitalista del hombre por el hombre, está la esencia que dirime el derecho humano a rebelarse y luchar como el más noble sentimiento de la libertad ¡bien entendida!, por lo que no se puede, ni se debe negociar “bajo ninguna premisa”, ¡nunca!, menos ¡traicionar!. Sabemos que por los “apremios inquisidores” que impone obligatoriamente el techo del sistema capitalista dónde predomina la acumulación centralizadora privada de riquezas -cada vez en menos manos-  por sobre cualquier derecho humano colectivo, dónde debemos de ponderar ¡siempre! un justo salario para participar a una vida digna junto a la distribución equitativa de las ganancias en beneficios directos invertidos como colectivo para esa utopía modelada como dignidad humana superior queconstruya de continuo la felicidad de todas/os por igual, como el más profundo sentimiento del buen vivir ARTIGUISTA.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El FPA no mendiga participaciones, ni busca formalizar ningún tipo de condescendencias con nadie solamente propone con sus decires la apertura al pensar con la libertad más amplia, y al hacer con la dignidad más consecuente.

¿Por qué no estamos con el FA – Frente Amplio? Para nosotros, es ¡cuestión de principios! y nunca estaremos participando en ninguna fórmula, ni alianza política en la que no se asuman las obligaciones colectivas que defina y requiera todo nuestro pueblo trabajador como primera instancia. Por lo que, reconocemos y asumimos para avanzar en las tareas revolucionarias en consecuencia como fundamental la lucha de clases y las existencias de ellas, dónde ponemos nuestros mayores énfasis de los decires/haceres -sin dudarlo un sólo instante-.

Identificamos que son antagónicos -en cada una de ellas- sus más preciados y defendidos intereses, por lo que, nunca podrán ser juntadas -por absolutamente nadie- en un “todo” armónico para avanzar dentro de ningún sistema, ¡porque! el enriquecimiento de una, deberá ser ¡siempre!  El significativo empobrecimiento de la otra. Así lo pautan y definen los intereses antagónicos y no puede haber inteligencia humana que pueda mantenerlos en paz y armonía mientras existan, ...la riqueza y la pobreza, ¡juntas! en la explotación del hombre por el hombre.

Continuamos aportando nuestros decires en la proyección más sana y noble como ¡nuestras verdades!, sin claudicar ¡nunca!, unidos bajo el mejor y más noble ejemplo ARTIGUISTA continuamos a paso firme sin conciliar con el oportunismo tramposo de la seudo izquierda construyendo el buen vivir ARTIGUISTA en colectivo para avanzar pergeñando el Socialismo Federativo ARTIGUISTA

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:36:32
postaporteñ@_______________________________

Política sionista: Palestina irradiada

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Los medios de incomunicación de masas nos informan que jueces franceses que habían recibido la denuncia de la viuda de Yaser Arafat por sospecha de que el sitiado presidente palestino había sido asesinado mediante envenenamiento, la han desestimado 1/

La denuncia había sido alojada en la jurisdicción de Nanterre, en el área del “Gran París”, luego de que Arafat fuera internado, en 2004, de urgencia en un hospital francés de esa región a causa de un marcado empeoramiento de su salud. En un primer momento  los jueces a cargo del caso verificaron tras una exhumación una anormal cantidad de polonio en el cadáver. Lo cual llevó a profundizar la investigación.

Expertos suizos solicitados por la viuda "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento con polonio 210” debido a los síntomas que presentó antes de fallecer 2/ Sin embargo, los expertos “descubrieron que esa concentración tenía origen medioambiental” (El Observador, ibíd.)

Con lo cual, los jueces cerraron el caso, desestimando la denuncia.  Cerraron así la visión del problema, su consideración. En lugar de haber abierto la mirada y abordar la inusitada presencia de polonio “ambiental”. Obviamente, eso ya no le corresponde a jueces dedicados al examen de la muerte de Arafat, pero sí debería corresponder a alguna otra instancia. Por empezar a todos nosotros, los que vivimos en sociedad que puede estar altamente contaminada.

Porque “la cuestión radiactiva” en la agresión permanente que el Estado de Israel lleva adelante contra la población milenaria palestina no es una cuestión menor. Los militares israelíes han empleado profusamente elementos radiactivos en dicha agresión. Cuando la invasión a la Franja de Gaza a fines de 2008, médicos palestinos o solidarios atendiendo el tendal de palestinos en los hospitales entonces, llegaron a verificar su uso.

Los médicos noruegos Erik Fosse y Mads Gilbert, que han pasado once días trabajando en un hospital de la franja de Gaza, acusan al Ejército de Israel de usar en sus ataques un explosivo de tipo experimental conocido como DIME.” /3

El DIME es una mezcla de material explosivo y otro químico, como el tungsteno, de alcance corto pero devastador.

Los dos médicos basan sus acusaciones en los cuerpos mutilados que han examinado durante su trabajo en el hospital de Al-Shifa y que, según ellos, muestran «claros indicios» de haber sido atacados con ese explosivo.

Hay una fuerte sospecha de que Gaza está siendo usada como laboratorio de pruebas para nuevas armas", señaló Gilbert. “Hemos visto víctimas de algo que tiene todas las trazas de ser un nuevo tipo de arma experimentado por los militares usamericanos, conocido como Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME)”, han declarado los médicos.

(…) “Los hubo parecidos en el sur de Líbano en 2006 y los vimos en Gaza aquel mismo año, durante la operación israelí Lluvia de verano. Los experimentos con ratas han demostrado que las partículas que permanecen en el cuerpo son cancerígenas» han explicado los médicos (ibíd.)

Un médico palestino entrevistado el domingo por Al Yazira relató su impotencia en estos casos: «No tienen ningún rastro visible de metal en el cuerpo, pero hay extrañas hemorragias internas. Una materia quema sus vasos y causa la muerte. No podemos hacer nada». Según el primer equipo de médicos árabes autorizado a entrar en el territorio ocupado, (…) allí han ingresado «decenas» de casos de este tipo (ibíd.).

De lo que nos hablan Gilbert, Fosse y los médicos árabes que asisten a los agredidos, es de un material que provoca incontables focos cancerígenos, una especie  de metástasis inducidas y microscópicas que imposibilitan la defensa.

Esto, sabemos, ha estado regado en el territorio de la Franja de Gaza desde por lo menos 2006

Arafat estuvo sitiado en La Mukhata, un recinto amurallado donde vivió los 4 últimos años de su vida, en la ciudad cisjordana de Ramallah. El ejército sionista se empeñó en cañonear ese recinto con la intención manifiesta de terminar con la vida de Arafat.

¿Por qué vamos a creer que lo que los sionistas hicieron con tanta crueldad, de modo inconfeso y tan reiteradamente en Gaza, no lo hicieran con quien tenían tanto interés en destruir, sobre todo luego que Arafat decidiera denunciar las tropelías en el 2000?

No debemos olvidar que Arafat había sido seducido por las tratativas de “paz” de 1993 en Oslo, mediante las cuales la dirección palestina encarnada en Arafat se permitió una serie  de concesiones a Israel sin que Israel cediera ni siquiera un punto a favor de los palestinos 4/

Cuando el acoso israelí lleva a palestinos desesperados a rechazar una provocación armada de Ariel Sharon en la explanada de la principal mezquita palestina  y estalla así la llamada intifada Al Aqsa, y el ejército y la policía sionistas aprovechan para asesinar a decenas de protestadores, Arafat denuncia que el 77% de las heridas de muertos y heridos fueron por encima de la cintura. Tiraban a matar. Rompe así las galantes tratativas del despojo que ?con la seudomediación de EE.UU.? se habían prolongado durante 7 años. Arafat vuelve al ruedo. Contra el ocupante. Contra el invasor. E Israel no perdona esa “defección”

Volvamos al informe forense y médico conocido hoy. El polonio no pertenece exclusivamente al cadáver de Arafat. Es “medioambiental”.

¿Qué significa eso? Se impone verificar la presencia de radiactividad en territorios palestinos, particularmente en la castigada Franja de Gaza, pero también en Ramallah, por ejemplo, asiento de La Mukhata, deshecha a bombazos por la artillería israelí.  O en Jenin, ciudad norteña de Cisjordania que conoció un atroz fuego de artillería israelí, en 2001.

Porque una muerte envenenando con radiactividad  es un crimen atroz, pero el envenenamiento radiactivo de una población es un genocidio. Aunque descartemos un mapeo total de la Palestina actual poblada por palestinos, porque no podemos creer que los sionistas sean tan tontos como para irradiar todo ese territorio, que cuentan con recibir y convertir en propio a mediano plazo, basándose en sus estrategias fríamente calculadas y crueles, diseñadas para  quebrar a fuego lento la resistencia, el amor a la tierra, la dignidad de los palestinos

Recordemos que tanta iniquidad por parte de las fuerzas dominantes en Israel proviene de la fe que tienen en que Palestina les ha sido cedido, personal y directamente, por ese dios que en la Torah denominan Yahvé

1/ El Observador, Montevideo, 3 setiembre 2015.

 2/ TELESUR, 3 setiembre 2015.

3/ Aftenposten, Oslo, 13 enero 2009. Cit. p. Palestinalibre.org, 2009/01/13, Público, España.

4/ La Autoridad Palestina aceptó la financiación de su policía por el Estado de Israel, la capacitación de ese personal de seguridad a manos de militares de EE.UU., el reconocimiento del Estado de Israel  contra la promesa de la formación futura de un presunto gobierno palestino sobre un fraccionadísimo territorio cisjordano; en una palabra los palestinos cedieron una serie de aspectos contra humo, que en tratativas posteriores se irá diluyendo hasta llegar a este presente en que los palestinos están más acosados y despojados que nunca antes

LSabini - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:16:56
postaporteñ@_______________________________

Marxismo ?nacional-populista? y el trabajo potenciado

Rolando ASTARITA [Blog]

Desde hace varios años he mantenido una polémica con todo un abanico de marxistas que niega la noción de trabajo potenciado (alternativamente, trabajo despontenciado), asociado a los diferenciales de productividad al interior de una rama. Se trata de un concepto clave en la teoría de Marx, ya que da cuenta de cómo se originan las plusvalías extraordinarias. Pero también echa luz acerca de cómo se forma la renta diferencial de la tierra; cuando Marx explica su origen y naturaleza, parte de la noción de plusvalía extraordinaria. En sustancia, se trata de la misma cuestión.

El problema a través de dos casos sencillos

Lo básico del concepto de trabajo potenciado se puede explicar a partir de un ejemplo teórico muy sencillo. Ya lo he presentado en otras oportunidades, bajo diversas formas, y vuelvo a hacerlo ahora.

Supongamos una sociedad de productores simples de mercancías en la que hay 20 ramas. En cada una de esas ramas hay 10 productores que producen las mercancías A, B,… T, empleando en todas ellas las mismas 10 horas de trabajo simple. Supongamos también que cada hora de trabajo social objetivado (o sea, de valor) se expresa en $10; de manera que cada mercancía vale $100. Las relaciones de intercambio entre todas las mercancías son entonces 1:1 (bajo el supuesto de que la producción es proporcional a la demanda socialmente establecida). Por lo tanto, no hay manera de que haya transferencia de valor de un productor a otro; lo que cada uno realiza en el mercado es igual a lo que ha generado con su trabajo.

Supongamos ahora que el productor Juan, de la rama A, por mejora en el método de producción, logra hacer la mercancía A en 8 horas de trabajo, y el resto de los productores de A no accede a esa nueva tecnología. Dado que no se altera la demanda, Juan puede vender A en $100. Por lo tanto, con 8 horas de trabajo obtiene $100 (encarnación de 10 horas de trabajo socialmente necesario). La pregunta que se plantea entonces es cómo Juan puede mutar 8 horas de trabajo individual en 10 horas de trabajo social objetivado. La respuesta de Marx es precisa: dado que el valor es tiempo de trabajo socialmente necesario, el trabajo de Juan, que utiliza una tecnología superior a la que rige el tiempo de trabajo social, genera más valor por unidad de tiempo que los otros productores de A. En otros términos, su trabajo se ha potenciado.

Esa explicación de Marx es rechazada por muchos marxistas, porque sostienen que 8 horas de trabajo individual no pueden generar más que 8 horas de valor. Afirman, por lo tanto, que el plus de 2 horas de valor que recibe Juan, “debe” venir de algún otro lado. Sin embargo, en este ejemplo no hay forma de que se produzca esa transferencia, ya que los 9 productores restantes de A, y cada uno de los 190 productores de las otras ramas siguen recibiendo $100 por 10 horas de trabajo. De manera que los críticos de la noción de trabajo potenciado no pueden responder este sencillo problema.

Supongamos ahora el caso inverso: por la razón que sea, Juan ve disminuida su productividad, y emplea 12 horas, en lugar de 10, para producir A. Pero al llegar al mercado debe vender A por $100, que es el precio establecido por el tiempo de trabajo social predominante en la rama. Dado que trabajó 12 horas, ¿ha generado por eso 2 horas de valor “extra”? Los críticos de la noción de trabajo potenciado sostienen que sí. Pero… ¿dónde están esas 2 horas de valor “extra”? Respuesta: en ningún lado porque no existe ese valor "extra". Es que ningún productor puede apropiarse de más valor del que generó si vende su mercancía a $100. Y no hay ninguna razón para que alguno venda a más de $100. Pero si el valor no se encarna en el precio, y no se realiza en la venta, no existe en tanto trabajo objetivado. Por eso Juan no ha generado, con sus 12 horas de trabajo individual, 12 horas de valor, sino 10. No hay valor "extra" de 2 horas que pueda apropiarse nadie. De nuevo, los críticos no pueden responder. Observemos que estamos al nivel más primario de comprensión, el capítulo 1 del tomo 1 de El Capital.

Una vez más, el texto de Marx

Naturalmente, ningún marxista tiene por qué aceptar una tesis con la que no está de acuerdo por el hecho de que la haya formulado Marx. Siempre hay que sopesar los razonamientos, y cada cual deberá evaluar la capacidad explicativa de las teorías según su criterio, y no según algún principio de autoridad. De todas maneras, vale la pena citar los pasajes en los que Marx presenta la noción de trabajo potenciado. El más conocido está en el capítulo 10 del tomo I de El Capital: “El trabajo cuya fuerza productiva es excepcional opera como trabajo potenciado, esto es, en lapsos iguales genera” (o crea, schafft en el original alemán) “valores superiores a los que produce el trabajo social medio del mismo tipo” (pp. 386-7, t. 1, Siglo XXI; énfasis agregado). Este texto fue publicado por Marx, y se mantuvo durante las cuatro ediciones de El Capital. Jamás consideró que debiera reformarlo, o que no encajara en su teoría del valor. Los críticos lo barren debajo de la alfombra.

También en otro texto, menos conocido, y refiriéndose a un productor que emplea una tecnología superior, Marx escribe: “Mediante la excepcional fuerza productiva que el trabajo obtiene aquí a diferencia del trabajo medio en el mismo ramo de actividad, se convierte, en relación a éste, en trabajo superior, de modo que, por ejemplo, una hora laboral suya es igual a 5/4 de una hora laboral de trabajo medio, a trabajo simple a una potencia superior. Un número menor de horas de trabajo resulta igual a un número mayor de horas del trabajo medio” (Capital y tecnología. Manuscritos inéditos 1861-1863, pp. 38-9, México, Terra Nova, 1980; énfasis añadido).

Agrego que estos pasajes están en consonancia con la noción de renta diferencial, del capítulo 38 del tomo 3 de El Capital (sobre renta diferencial y plusvalía extraordinaria, ver aquí y aquí; también aquí). 

Razones ideológicas: marxismo nacional-populista

A pesar de los argumentos, los críticos siguen negando la noción de trabajo potenciado. No les preocupa que no puedan resolver un problema tan elemental como el presentado. También pasan por alto el ejemplo que da Marx, en el capítulo 1 de El Capital, de los tejedores manuales ingleses que producían menos valor por hora de trabajo que los productores que empleaban telares mecánicos. Y así podría seguir. Lo cual me lleva a preguntarme si no hay algo más que los argumentos razonados, o la evidencia (¿acaso nadie “vio” un productor tecnológicamente adelantado vendiendo al precio establecido en la rama y haciendo una ganancia extraordinaria?).

Llegado a este punto, parece conveniente recordar el origen de esta polémica. Todo parte de mi crítica a la tesis de Mandel, Shaikh y Carchedi, del intercambio desigual. Estos autores dejaron de lado la noción de trabajo potenciado (o despontenciado) para argumentar que las empresas de los países tecnológicamente atrasados generan más valor que las empresas avanzadas de los países desarrollados, y que ese plus es apropiado por los países adelantados. Mi enfoque, en cambio, niega que exista ese intercambio desigual, al menos en el caso –que es el más general- de competencia intraindustria, asumido por Mandel, Shaikh y Carchedi. La razón está contenida en el ejemplo de Juan produciendo A en 12 horas cuando en la rama priman 10 horas.

Pero a la cuestión del intercambio desigual se sumó el problema de la renta agraria. Es que en Argentina y en otros países de América Latina muchos marxistas sostienen que la renta no es plusvalía generada por el trabajo agrícola, sino apropiación de plusvalía generada en la industria, a través de un precio impuesto por poder de monopolio. El profesor Juan Iñigo Carrera es el principal sostenedor de esta tesis (ver las notas referenciadas). Es una explicación que nos lleva de Marx (y Ricardo) a Adam Smith y Malthus.

Como era de esperar, la sumatoria de "intercambio desigual" y "renta explicada por monopolio" da como resultado un extendido lobby de marxistas que se resisten a aceptar la noción de trabajo potenciado (o despotenciado). Frente a esto, a esta altura estoy convencido de que en este rechazo subyace una razón política e ideológica. Es que los críticos de la idea de trabajo potenciado se dan cuenta de que si aceptan la tesis de Marx estarían obligados a poner en el primer plano la explotación de clase, y no la supuesta explotación de países.

Pero de esta manera no habría espacio para coquetear con el nacionalismo progre-izquierdista, con el que tantos se sienten a gusto. De la misma manera, aceptar la tesis de Marx de que la renta surge del precio de producción, los obligaría a separarse de la vulgata populista que dice que “la burguesía industrial es explotada por la oligarquía terrateniente”. Al respecto, no es casualidad que el actual ministro de Economía del gobierno K, el doctor Axel Kicillof, y la actual embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, hayan escrito en su momento sesudos artículos basados en la tesis de la renta agraria de Iñigo Carrera

Pero la idea se extiende a otros países latinoamericanos. Estamos instalados en el mainstream de la izquierda "políticamente correcta". De ahí la inclinación a aceptar la tesis que niega el concepto de trabajo potenciado. Alternativamente, también están los que dicen que el asunto no tiene importancia, que se trata de “polémicas de cascarrabias”. Como suele suceder, la punta de lanza del oportunismo en teoría y en política es el abandono del rigor científico.

En definitiva, soy consciente de que estoy nadando contra la corriente al plantear el asunto de trabajo potenciado. Por eso, no es una discusión que vaya a resolverse con el solo peso de argumentos y lógica. Los críticos de la idea de trabajo potenciado saben (o intuyen) que si conceden en que la postura de Marx es coherente con la teoría del valor, se meten en un terreno peligroso para sus compromisos (en muchos casos, no solo discursivos) con el nacional-populismo burgués

Como he sostenido en otras notas, las tesis y afirmaciones que presentamos, referidas a la realidad social, deben poder ser sometidas a escrutinio crítico y público, y ponerse a prueba en su capacidad para explicar los fenómenos que estudiamos. En este respecto, una parte central de este ejercicio de crítica pasa por la comparación y la evaluación razonada de los argumentos y contra-argumentos de tesis opuestas. Es por eso que, presento a los lectores del blog la crítica que hacen a mi enfoque sobre Hernández Solorza y Alan Deytha en “Segunda crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Otra exposición de la teoría marxista del valor”, Tiempos Críticos, agosto 2015. Puede consultarse en:https://tiemposcriticos.wordpress.com/2015/08/02/segunda-critica-a-la-interpretacion-que-hace-rolando-astarita-de-la-plusvalia-extraordinaria-otra-exposicion-de-la-teoria-marxista-del-valor/

Precisamente tuve el impulso de escribir mi última nota después de leer esta “segunda crítica” (para una visión más completa de las respuestas a mis críticos, aquíaquí,aquíaquíaquí aquíaquíaquíaquíaquí, y aquí)

Lo hago sabiendo, como dije en la nota anterior, que con esta cuestión del “trabajo potenciado” voy en contra de una corriente de opinión muy establecida entre los marxistas, al menos en América Latina. Los “obstáculos epistemológicos” (Bachelard) en este punto son grandes, pero no hay remedio. Como también dice Bachelard, “se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización”.

La idea que aliento es que cada cual se forme su opinión, a partir del acto libre de pensar “sin presupuestos ni prejuicios”, como dice Hegel (sobre este criterio, aquí)

En síntesis, pensar razones y  argumentos es toda la tarea, a fin de darle a la razón motivos para evolucionar

rolando - postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 16:13:19
postaporteñ@_______________________________

postalinas

El gobierno uruguayo anunció que se retirará de las negociaciones del TISA, aceptando lo resuelto por el FA

Lunes 7 de setiembre de 2015 En Perspectiva

La oposición política se manifestó a favor del TISA y el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, anunció que planteará mañana al Senado una declaración de apoyo a que Uruguay participe de las negociaciones de dicho acuerdo multilateral que procura liberalizar el comercio mundial de servicios.

Luego de que el Plenario del Frente Amplio rechazara el sábado por amplia mayoría que Uruguay negocie el TISA, el senador colorado Pedro Bordaberry propuso que el canciller Nin Novoa concurra a dar explicaciones al Parlamento.

El senador Pablo Mieres, por su parte, considera que una declaración de apoyo al gobierno, con votos de la oposición y de los frenteamplistas que también comparten la orientación del gobierno, sería más efectiva que la propuesta de Bordaberry.

“Yo creo que es mejor una declaración de apoyo porque un llamado a Comisión General como él está planteando, puede significar…digo, cuando uno llama a Comisión General a un ministro es porque quiere exigirle explicaciones y, acá es al revés”, dijo Mieres.

Los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber y, el colorado José Amorín, adelantaron al diario El País que están de acuerdo con el planteo de Mieres.

El senador nacionalista Lacalle Pou escribió en Twitter que “no sentarse a negociar la posibilidad de un acuerdo es simplemente inentendible”.

La moción de “inconveniencia” de permanecer en el TISA triunfó en el Plenario del Frente Amplio por 117 votos a 22, con apoyo de casi todas las bases, con excepción de la Coordinadora L y, la mayoría de los sectores, entre ellos el MPP, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Lista 711, la Vertiente Artiguista y la 5005.

Quedaron en minoría el Frente Líber Seregni, De Frente y Corriente de Izquierda.

Invitación Café / Diálogo

“Nos importa que lo sepas”

Martes 8 de septiembre, 17:00 hs. (cinco en punto) en la sede de EMAUS América Juan Paullier 1235 (esq. Guaná) MVD

Les invitamos a tomar un café y dialogar con Andrés Thomas Conteris* Conversaremos sobre la situación actual en Guantánamo y de los expresos en Uruguay.

*Andrés Thomas Conteris es fundador de Democracy Now! en Español, un noticiero independiente producido diariamente en Nueva York. En una hora DN! repasa las informaciones más importantes del mundo y de EE.UU.

Thomas Conteris nació en EEUU y la familia materna es de Uruguay. Él participó en campañas proderechos humanos en Uruguay durante la dictadura. Su primo hermano, Marcos Conteris Iglesias es el único uruguayo que cayó en la guerra de la contra revolución perpetrada por EE.UU. contra Nicaragua durante la década de los 80s.

Thomas Conteris co-productor del documental “Hidden in Plain Sight” / Secreto a Voces (2005) que examina la relación de EEUU con América Latina visto por la Escuela de las Américas, la institución controversial de entrenamiento militar en Fort Benning, Georgia.

En 2013 participó en una huelga de hambre solidaria con los presos de Guantánamo. Protestó frente la Casa Blanca y frente la embajada de EEUU en Montevideo la manera en que los presos son sometidos a la alimentación forzosa con las sondas naso-gástricas.

Actualmente acompaña a uno de los expresos de Guantánamo para que su familia en Siria se reúna con él en Montevideo.

Invitan a una reunión y firman un mensaje por los refugiados

Distintas organizaciones y personas particulares que se auto convocaron en Paraná para conocer la situación de los refugiados y ayudarlos, invitaron a un encuentro este martes 8 a las 20 en la sede de Agmer Paraná (calle Laprida 136).

Anunciaron que trabajarán en la formación de un registro de voluntarios, considerando la gravedad de la crisis humanitaria que afecta a millones, y firmaron una carta que analiza el estado de cosas y algunas de las causas que provocan migraciones y muertes masivas.

Dijeron que los mueve “el amor y la hospitalidad” y subrayaron la presencia de la cultura árabe en la identidad del litoral argentino.

El texto fue aprobado por docentes, estudiantes, periodistas, militantes sociales, ambientalistas y profesionales de distintas ciudades de la región.

“Analizaremos los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos”, se lee en el mensaje. “Somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción… Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas”, dice la Carta.

En la primera reunión estuvieron presentes vecinos independientes y asociados de Agmer Paraná, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, el Foro Ecologista, la Asociación Civil Barriletes, Emaús, la agrupación Del cielo a la tierra y afiliados del Sindicato de periodistas Setpyc, entre otros.

A continuación, el texto completo de los vecinos del Litoral.

Carta de Autoconvocados del Litoral por los Refugiados

Las organizaciones sociales y personas particulares abajo firmantes expresamos nuestra consternación por los padecimientos a que son arrastrados mujeres, hombres y niños de distintos países en estos días, en especial por los ataques en Siria, Iraq y Afganistán, que se suman a otros conflictos.

En esta Carta realizamos nuestro primer diagnóstico de situación, exponemos nuestras metas e invitamos a dialogar a otros vecinos en la reunión abierta de este martes 8 de setiembre a las 20, en Agmer Paraná.

METAS

Hemos resuelto constituir en la región la agrupación Autoconvocados del Litoral por los Refugiados, desde las organizaciones de base y los trabajadores, y como tales declaramos que nos mueven el amor y la hospitalidad.

También un hondo sentimiento de hermandad si en nuestra región la cultura árabe es condición indisoluble de nuestra identidad.

Somos conscientes del alto desafío de la hora. El mundo está peligroso para la vida, y nosotros no estamos fuera del mundo.

Desde nuestra primera reunión que realizamos en la sede de Agmer Paraná en el Día del Inmigrante nos propusimos metas principales: 1-estudiar y tomar conciencia sobre el estado de los refugiados y las causas de los conflictos, 2-analizar normas y leyes de los estados para ver que los organismos específicos sean eficaces; 3-llevar a la práctica la hospitalidad que es propia de nuestros pueblos del Litoral abriendo las puertas de nuestras ciudades y organizaciones a las víctimas, para mitigar en parte los sufrimientos e informar esta disposición a los organismos pertinentes.

Analizaremos entonces los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos

RAZONES DEL ENCUENTRO

Hemos visto la muerte de personas ahogadas en el Mediterráneo o caídas en marchas kilométricas, sea africanos o asiáticos, familias enteras que buscan un lugar en el mundo, espantadas por la violencia de las armas y el hambre.

No pocos gobiernos y organismos internacionales dictaron normas especiales para la atención. Es necesario brindar herramientas ciertas y conducentes para acceder al socorro, de modo que no resulte difícil, para una familia excluida, perseguida, iniciar el camino hacia un sitio de paz. Mientras los refugiados se cuentan por millones en el mundo algunos países los reciben a cuentagotas. Eso, con el acceso de tantos a la tecnología, llama a la reflexión. La atención recién comienza a hacerse fluida en los países poderosos, pero millones esperan una respuesta y por ahora no se hallan indicios de que se consideren las causas de la sangría

ACUERDO SOCIAL

Entendemos que si cada una de nuestras ciudades recibiera un puñado de víctimas y eso se multiplicara en los países, los refugiados generarían cero impacto, hasta su retorno o integración.

En el Litoral, la organización de personas y entidades de base colaborarán con vecinos que ya ayudan de diversos modos y será un aporte para garantizar un trato solidario sin condiciones a las familias que elijan nuestra zona para la estadía, mientras se superan los conflictos en su región de origen. Además nos tendrá en alerta frente a los conflictos.

Sabemos que esto puede llevarse adelante con el acuerdo de las organizaciones y los ciudadanos, no con voluntarismo ni personalismos

CAUSAS DE LA CRISIS

En circunstancias  extremas, un alejamiento temporal equivale, a veces, a salvar la vida. Así están las cosas. Pero no avalamos ni naturalizamos el destierro definitivo. Los países deben recuperar su estado de paz y armonía, y las familias tienen derecho a vivir en su paisaje, con sus pueblos.

Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas. A la  hora de evaluar causas de esta crisis humanitaria grave, observamos varias, y admitimos que en general ignoramos muchas. Sabemos de prácticas imperialistas invasivas como ha ocurrido en Iraq, Afganistán, Libia, Siria. A los pueblos del Abya yala (América) no nos sorprenden estos métodos porque los hemos sufrido por décadas, y somos conscientes del genocidio que sobreviene a una invasión.

En el Litoral repudiamos con energía, en su momento, los bombardeos sobre aquellos pueblos, con el histórico engaño de las “armas químicas” de Iraq, por ejemplo

EL ENEMIGO DE LA PAZ

En el primer encuentro algunos vecinos nos señalaron cómo los imperios “incrustan violencia” en las naciones, o fogonean conflictos antiguos, para provocar el debilitamiento con fines de saqueo, venta de armamentos, apertura de mercados, dominación, etc. También alertaron sobre la existencia de ejércitos mercenarios, sostenidos en algunos casos por multinacionales conocidas. Otros admitieron que no ven una salida fácil en tanto los estados imperiales insistan en un sistema controlado por el capital financiero que excluye a las mayorías y destruye la biodiversidad, mientras destina enormes presupuestos a las armas.

No ignoramos que en nuestro territorio hay todo tipo de injusticias, y muchos colaboran para el esclarecimiento y para revertir la situación, pero a la vez somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción con inocultable intervención imperialista, y nadie querrá cerrar los ojos a otro genocidio.

Con este primer análisis que ponemos a consideración, invitamos a los vecinos a reunirnos este martes 8 de setiembre a las 20 en Agmer Paraná (Laprida 136) con el objeto de estudiar, intercambiar conocimientos y opiniones, afinar detalles y lanzar el Registro de Voluntarios, sean organizaciones o familias. La invitación es abierta.

Paraná, setiembre de 2015.-

Firman personas e instituciones presentes en la primera reunión: Agmer Paraná, Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Asociación Civil Barriletes, agrupación Del cielo a la tierra, integrantes del Foro Ecologista de Paraná y del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación Setpyc, Élida Medina (Emaús), Melina Clemente, Yamina Verónica Nader, Juan Casís, Silvina Suárez, Laura Peter, Baltazar Pautasso, Nicolás Toobe, Sergio Daniel Verzeñassi, Ricardo Bazán, Sergio Ruiz, Carlos Gómez, María Lucrecia Brasseur, Daniel Tirso Fiorotto, Claudio Puntel y otros docentes y sindicalistas…

Se han recibido adhesiones diversas a la difusión de estas inquietudes solidarias, entre otros de Mercedes Porqueres, Guillermo Alfieri, Mario Alarcón Muñiz, Juan José Rossi, María Elisa Pacher, Augusto Bompadre, Fortunato Calderón Correa, Mario Londero, directivos y trabajadores de medios masivos de la región, y otros que anticiparon que participarán de la reunión organizativa de este martes.

AUTOCONVOCADOS DEL LITORAL POR LOS REFUGIADOS

Volvé Ante  Volvé

    Menos mal, ya me estaba asustando, mejor dicho deprimiendo...Ante Ciliga no ha muerto. Daniel

- postaporteñ@ 1464 - 2015-09-07 13:14:26
postaporteñ@_______________________________

FALSOS DEBATES (2)

y en algún abra dejó

su perseguida pisada,

fue leyenda condenada

cuento de espanto y de robo

y el que lo empujó a ser lobo

comía la borregada

de Zitarrosa “Defensa del gaucho”

Cerrábamos el artículo anterior con una requisitoria: que se publiquen las actas de las declaraciones realizadas en el Florida por los principales detenidos que protagonizaron las denominadas “negociaciones”

Se trata de las actas de declaraciones del Sr. EFH, del Sr. Mauricio Rosencof, del Sr. Julio Marenales, del Sr. Manera Lluveras, actas de declaraciones que son previas a las que pudiera realizar otro detenido: el Sr. Héctor Amodio Pérez

Y agregábamos, que se hagan públicas también, las declaraciones de los mismos en otro lugar, Paso de los Toros, donde debieron concurrir posteriormente al traslado desde “el Florida” a Punta de Rieles

Es singular que enterada la gran prensa que lee a las páginas alternativas (y que las cita como fuentes entre las bibliografías a las que recurrieron) de estas iniciativas, se niega sistemáticamente al comentario. Son los mecanismos de lo que hemos señalado como “la autocensura”. Saber las cosas como periodistas, pero silenciárselas al público

Pasa con esto, lo mismo que pasó, cuando ciertos círculos militares, hace años, dieron a conocer a cierta prensa local, las declaraciones “del detenido especial” EFH, copia facsimilar del documento, inclusive con los sellos que autentificaban su procedencia

 El documento circuló, pero la prensa grande, así como la radio y la televisión, recibieron la orden de mantener la boca cerrada “hasta nueva orden”. El asunto debía ser silenciado a cal y canto.Las declaraciones eran de 1977 e, involucraban a 39 personas que estaban requeridos por el poder militar de facto que existía en Uruguay. Se daban de ellos “perfiles psicológicos” que en algunos casos los condenaban a muerte en caso de detención. Entre ellos, el recientemente fallecido Alberto “el Loco” Iglesias, que era descripto como “hombre de armas tomar, que no se entregará sin luchar”. Es decir un pasaporte a matarlo antes que capturarlo. El declarante era el “ortiva Número Uno”, al servicio del Ejercito, su actual ministro en el ramo. El Sr. EFH

Consignemos –de paso- que el Sr. Rolando Sasso en su último libro “Tupamaros, la Derrota” edit. Fin de Siglo, abril del 2015, 286 págs., consigna lo siguiente en el capítulo 11 que lleva el acápite “14 de abril de 1972” y que abarca las páginas 153 a la 167, lo que trascribimos, en su página 165: “El martes 11 de abril de 1972 se produjo un contacto –encuentro- entre el Cristo Miguel Ángel Olivera y el Loco Alberto Iglesias que pronto tendría una importancia capital

“Alberto estaba viviendo en la ruta 1, cuando Olivera llega hasta el local y tomando unos mates le plantea la necesidad de sacar una operación de apuro, con el argumento de ganarle de mano a la Quince. Le dijeron de hacerla desde el Collar para que no la hiciera la gente de Amodio, porque había una pica entre columnas, una competencia que superaba lo razonable, tomaba rasgos enfermizos, expresión de la lucha por el poder al interior del MLN.”

“Pero a mí me importaba un huevo, porque además yo venía de la 15….”

Este señalamiento es importante porque M.A.O. era un enviado del señor EFH, lo que demuestra que este representante de la “línea humanista” era tan sanguinario como los “representantes de la línea bestia” a los que supuestamente estaba opuesto.Y lo fue hasta el 11 de abril, o sea 3 días antes de ser capturado. Cuando capturado, se convirtió de panfletario teórico de la violencia de otros, en mansa palomita, que salía a recorrer el espinel proponiendo “la rendición incondicional” y desparramando a su paso todos los “caramelos” posibles con el mismo mensaje.

Es conveniente consignar estas cosas, en momentos en que por extraña casualidad se dejan granadas anti-tanque en el terreno (batallón No. 13) donde se realizaran excavaciones en busca de supuestos cuerpos asesinados por el ejército en aquellos años, porque quizás el mismo militar que colocó la granada antitanque, conoce que el Sr. Ministro del ramo, vive por el momento, en un departamentito muy coqueto en el mismo ministerio. Y quizás él o algún otro, encuentra la forma de conectar una granada de mano a la cisterna del baño del susodicho ministro y nos da a todos la felicidad de que accionando el sistema el hombre haga la felicidad interior de todos y se suicide como Barneix.

Volvamos ahora, a nuestro tema

Cuando el Sr. Héctor Amodio Pérez, hace su reaparición –en el año 2013- era una figura olvidada, caracterizada como “el archi-traidor”. El estudio de las circunstancias llevó a muchos militantes –en el 1972 y después- a comentar  que “al Negro” le habían también colgado “culpas ajenas”. O sea, lo usaron de chivo expiatorio, atribuyéndole artes y milagros que eran de otros y con una finalidad muy clara: sacarse los principales involucrados en las “denominadas” negociaciones, culpas propias. Ellos y otros asociados en dependencia directa de los mismos. Los indicios que llevaron a esas conclusiones eran muchos, entre otros cierta frase criptica de Sendic cuando se mencionaba el tema o, mejor dicho, los temas de la traición: “Dejemos las cosas como están”

Después sería el mismo Sendic, el que habría de sufrir en carne propia, las ramificaciones del poder de intriga, de sus antiguos camaradas dirigentes, cuando estos hicieron circular la versión: “de que estaba loco”

Héctor Amodio Pérez, despierta entre la vieja militancia sentimientos muy fuertes: es la personificación –con otros- del personaje del traidor. El hombre que traiciona a sus compañeros, el hombre que viola los pactos no escritos de lealtad, rectitud, decencia y dedicación a la causa de la revolución social. Eso y “la derrota” bullen todavía en la sangre de todos los militantes.

Para las “vacas sagradas” el tema es diferente. Para la dirección particularmente EFH, Julio Marenales, y también para otros que estuvieron en cargos de responsabilidad y dirección, es el hombre que puede hacerles bolsa, las “historias” cuidadosamente mentidas. En esta situación se encuentra “el referente” José “Pepe” Mujica, su señora esposa “la Tronca” Topolansky y muchos otros más que ejecutaron órdenes tendientes al desarme y la entrega de armas, así como en la segunda parte de las “negociaciones” que por Amodio Pérez, ahora sabemos que se dividen en dos fases: antes del ajusticiamiento del coronel Artigas Álvarez y la fase posterior de los “ilícitos económicos”.

Héctor Amodio Pérez, nos da otra historia y un ángulo diferente de interpretación. Nos dice que renunció al Comando General, como consecuencia de que se oponía a dos cuestiones concretas: el Plan Hipólito (que culmina el 14 de Abril) y el Segundo Frente (más conocido como Plan Tatú).

Curiosamente, estas apreciaciones, posiblemente el único hilo racional que puede llevarnos a una explicación de su defección, es sistemáticamente silenciada por todos los que se le oponen: los publicistas burgueses, los sobrevivientes de la antigua “dirección oficial” e, inclusive, “los aparatistas sin aparato”

Todos están aferrados a una visión caprichosa y elemental: “el traidor es un traidor y basta”

A “lo otro”  que son discrepancias políticas en aspectos centrales, para explicar “la derrota” no hay quién los quiera examinar.

Este es para nosotros el punto fuerte de la argumentación de Amodio. El núcleo central de “su verdad”

Pero además, agrega otras “luces” sobre un episodio que también se elude: las consecuencias políticas y organizativas del episodio de “la caída de Almería” y sus repercusiones internas.

Se trata de tres caídas sucesivas de organismos de dirección (una nunca descubierta por el enemigo) que implicaron una tensión formidable al seno de la estructura organizativa. Hay que reponer en primer lugar la coordinación elemental entre las columnas, hay que lograr una nueva dirección aceptada por todas las columnas, hay finalmente, que reencauzar el funcionamiento y hacer frente a las críticas internas que provocaban esos retrocesos. Amodio también arroja luz, en su libro, sobre detalles fundamentales de estos acontecimientos.

Todas estas cuestiones han sido bagatelizadas en “la historia oficial”

Escribimos estas líneas en el 2015, -43 años después de los acontecimientos- y, cuando otras experiencias revolucionarias, en otras partes del mundo, también nos han dejado su saldo y sus experiencias y con ellas, nuevos elementos que en el 1972 ignorábamos completamente.

El militante “colgado”, el militante clandestino que queda fuera de la organización es la fundamental que queremos rescatar, más de un militante, en diferentes versiones conoce el tema, inclusive más de uno tiene experiencias particulares –y en algunos casos particularmente propias- sobre el tema.

Las organizaciones guerrilleras latinoamericanas no tenían solución al problema del militante clandestino que discrepaba. Mucho menos para un dirigente. La solución a la que se apelaba –y hasta hoy parece un mantra, cuando en realidad es una barbaridad- era la eliminación física del elemento discrepante.

De esa manera, todo lo que al esfuerzo revolucionario popular le había costado enormes sacrificios se dilapidaba por una visión estrecha y sectaria del problema, tomada de prestado directamente, de las peores experiencias del estalinismo.

Los activistas, los militantes los cuadros intermedios y los cuadros de dirección, no nacen –como tales- de la nada. Son el producto de una formación donde la convicción y la formación política fortalecen su voluntad y sus convicciones. Olvidar esa regla fundamental, lleva a los sectarismos inútiles, a las obcecaciones  y a que primen los aventureros.

Así se sacrificó a Roque Dalton, y así se sacrificó a muchos otros. Así también pasó en el viejo MLN-Tupamaros. Pasó después del 72 y pasó también en Chile con los “renunciantes” y pasó también, después, en Argentina, en otros episodios. Cierto discrepante: Efraín Martínez Platero me lo señalaba –al pasar- cuando me narró sus discrepancias a tomar partido en las polémicas internas que dividían bandos entre “los renunciantes” y “la tendencia proletaria” que acaudillaba Cultelli. Si hay sobrevivientes de aquellas experiencias sectarias, es porque al seno de la organización no faltaron individuos con sentido común y el coraje suficiente para oponerse –aún con riesgo de su propia vida- a convertirse o en sicarios, o en indiferentes que dejaban pasar las cosas, para no ser envueltos por los acontecimientos.

Otro compañero –para nosotros muy querido y experimentado- le ha dado al asunto un nombre original: “llevar a un hombre a patear rejas”

Todo esto sucedió en el caso de Héctor Amodio Pérez, sin que estos señalamientos signifiquen en medida alguna que justifiquemos su traición, pero que sí, que situemos a la misma en un contexto, donde también intervengan nuestras propias carencias, nuestras limitaciones y nuestros propios errores. Los nuestros, como militantes, y los de los dirigentes que entonces, lo eran

Amodio, cuando renunció al Comando General, tenía los días contados. Había jugado a tomar el poder, a imponerse como jefe único, a romper con “la unidad con tensiones” que era lo que les daba a todos ellos vitalidad, capacidad de adaptación, unidad de acción con discrepancias de miras y de perspectivas.

El proceso, sus etapas, él mismo lo ha consignado: empieza después de Almería, cuando Sendic viaja desde la Cárcel Central al Penal de Punta Carretas y dialoga sobre las posibilidades futuras de los secuestros y los secuestrados, con solo una parte de la dirección, excluyendo ilegítimamente a Amodio. Sabía que se exponía a críticas por las condiciones de su caída, que fue perfectamente evitable. De la caída general –de toda la dirección- se salva solamente “el negro” Mansilla, que contempla (al igual que Sendic) el despliegue policial en la zona, pero que opta por retirarse.

Después, esas diferencias iníciales, se solidificaran en Punta Carretas, dónde Amodio, tenía las llaves y las claves de un elemento central de comunicación: la entrada y salida de los mensajes de la dirección interna a la dirección actuante afuera. Sobre estos elementos que demuestran hasta la saciedad como se combinaban “la confianza política” y las discrepancias, no se quiere hablar, ni analizar.

Hasta el “Abuso” esas diferencias se irán profundizando y abarcando otros campos: las comunicaciones “paralelas” de Sendic con las columnas (o estructuras) del interior, con las cuales Sendic mantenía contactos particulares separados e independientes de la vía regular de esas comunicaciones. Estas comunicaciones hechas bajo el pseudónimo “Pico y Pala” son las que merecen ser investigadas. ¿Son las mismas un hecho cierto, o son una mentira? ¿Es cierto o no es cierto que Sendic tenía el vicio de tener comunicaciones fuera del marco regular, válido para todos? Nuestras investigaciones particulares nos llevan a la conclusión de que esos aspectos de las actividades políticas de Raúl Sendic, están plenamente demostradas

Que eran una de las formas (preocupantes e inquietantes para la dirección de la interna) que Raúl Sendic utilizaba para impulsar o forzar situaciones políticas y poner a los demás ante los hechos consumados. Rasgos, comentarios, de todos estos aspectos, aparecen en todos los que han recordado, comentado o, glosado sus actitudes políticas. Son las famosas “picardías” del Bebe

Señalar estas cuestiones, pero no verlas en las implicaciones organizativas que las mismas tenían para los otros miembros de la dirección, es uno de los aspectos sobre los que los comentaristas, biógrafos y partidarios se niegan a comentar, a pesar de que todos reconocen –en otros contextos- que eran situaciones penosas y que complicaban extraordinariamente las tareas. Sendic –es nuestra posición actual- era en muchos aspectos “un águila”, un vaqueano certero, un líder apreciado y querido por las bases, y fue también un hombre que no claudico ni en la tortura, ni en las prisiones, pero también tenía aspectos negativos, con los cuales se ha sido completamente indulgente. El hombre “completo” tenía sus luces y sus sombras. Así hemos llegado “al finado, santificado, en el recuerdo”

Cierto compañero antiguo que no se caracteriza por hacer juicios a la ligera, sino que medita y mucho, sobre los conceptos que vierte, ha dicho en alguna oportunidad: “Al Negro Amodio no lo fuimos a buscar hecho a la Feria de Tristán Narvajas”. Es señalar que se formó (o deformó) al seno de todos nosotros.

Por todos estos motivos, consideramos que se hace necesaria una tercera nota

c.e.r. - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 22:07:52
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ ¿Dónde están las promesas electorales?

Fuerte ajuste en el precio del Boleto

Por Juan Ranchos - Izquierda Socialista de los Trabajadores / LITCI

En medio de las elecciones municipales, sectores del Frente Amplio como el MPP, propiciaban la gratuidad del boleto de transporte público para los asalariados. Constanza Moreira, quien acompañaba la fórmula del hoy intendente Daniel Martínez, decía que "si el boleto es gratuito para asalariados, iríamos a una universalización del boleto gratuito”“me gustaría tener boleto gratis para todos”. Hoy el MPP y Casa Grande, guardan silencio ante el nuevo aumento del boleto, y ni se acuerdan de aquellas promesas que hacían para conseguir votos.

Con este último aumento, el boleto ha tenido una suba promedio en lo que va del año de más del 13% y la directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo dijo que podría volver a subir de acá a seis meses.

El gobierno quiere enfrentar trabajadores contra trabajadores

Como lo hace el gobierno nacional, que culpa de todo a los trabajadores, las autoridades de la IMM marcan el mismo rumbo diciendo que aumento del boleto responde al “aumento de salarios de los trabajadores”, haciéndose eco del discurso empresarial de Salgado (amigo y asesor del gobierno) y de toda la patronal que controla y se enriquece con el transporte público que transforman en negocio.

Sin embargo, los convenios salariales del transporte están por debajo del 9%, y no consiguen ni siquiera recuperar lo perdido por inflación que ya supera el 9,5%.

Como en el conflicto de la educación, el gobierno quiere enfrentar a docentes y maestros, contra los padres, la comunidad educativa y el resto del pueblo. En este caso, el juego del gobierno es el mismo, responsabilizando a los trabajadores, para justificar los ajustes y además para deslegitimar la lucha de los trabajadores.

Una mentira que no resiste análisis

Pero esta mentira de culpar a los trabajadores lleva patas cortas. El gobierno que tiene en sus filas a uno de los mayores dueños del transporte de Montevideo, Juan Salgado de CUTCSA, no puede ocultar los miles de dólares que les regala a los patrones, según ellos “para tener un boleto subsidiado”

De este subsidio a los patrones, Juan salgado se lleva casi 28 millones de dólares, de un total de 44 mil millones que reciben las empresas por parte del gobierno. Pero esto no es todo el gobierno le cobra el combustible mucho más barato, y este nuevo regalo en beneficio de los empresarios es del orden de los 50 millones de dólares, con lo cual la patronal paga el litro de gasoil a 13 pesos

El derecho viajar dignamente y el lucro privado del transporte

Cualquier trabajador sabe en las malas condiciones que se viaja en los ómnibus, sin condiciones de seguridad, unidades rotas y sucias y con pocos servicios que hacen que viajemos amontonados como animales. Es que lo que le importa al gobierno y sus amigos como Juan Salgado, es tener enormes ganancias con un servicio privado pésimo y un boleto caro.

El transporte de pasajeros no tendrá solución en manos privadas ya que no les interesa como viajamos ni la seguridad ni los trabajadores. Para realmente poner el transporte al servicio de los obreros y estudiantes hay que terminar con el lucro privado.

Todo el transporte de pasajeros debe estatizarse sin indemnización y ponerlo bajo el control de sus trabajadores y usuarios. El transporte es un derecho y una necesidad, por lo tanto es un servicio que debe brindar el estado, con seguridad, con suficientes frecuencias y un boleto popular que no debe superar los 10 pesos.

Para ello es necesario tomar en nuestras manos el reclamo y movilizarnos para sacar  a los mercaderes privados del transporte público

--

 

Durante 2014 las empresas privadas de transporte de Montevideo recibieron subsidios del Estado por US$ 43 millones (el 63,55% de los cuales fueron para CUTCSA). A los subsidios del Ministerio de Economía y de la IMM, se suma el fideicomiso del gasoil por unos US$ 50 millones.

IST - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:48:55
postaporteñ@_______________________________

Uruguay/ UNA PARADOJA en POLÍTICA 1996 - 2015

Fue en el año 1996, cuando blancos y colorados cambiaron la Constitución, dándole todos los poderes al Poder Ejecutivo, en contra de lo vigente donde el poder estaba en el Parlamento.

El Frente Amplio, con el Dr. KORSENIAK, a la cabeza, luchó firmemente contra el proyecto que, finalmente fue aprobado por la población en el proceso electoral.

Era clara la finalidad de ambos partidos tradicionales. Estaban seguros que continuarían gobernando por mucho tiempo y al quitarle el poder al Parlamento, el más legítimo representante de la población de cada rincón del País, podrían continuar con su línea Neoliberal de seguir privatizando todo lo que fuera posible en el País

Ocurrió lo impensado, ganó el Frente Amplio. Y Tabaré fue el Presidente. En su mandato, utilizó el poder que Blancos y colorados, le habían puesto en bandeja, por ejemplo, enla Ley sobre el aborto, a la que vetó, en contra de la opinión de todo el frente Amplio y de su programa de gobierno

Durante ese proceso de consolidación del Frente Amplio en el gobierno Nacional y muchas Departamentos, los Intendentes hicieron lo mismo que el Presidente, actuando a discreción.

Simultáneamente, el pensamiento de Seregni de concentración, movilización....desaparece dela acción interna de Frente Amplio, lo que es razonable considerando el poder omnipotente que el Presidente detenta, “no hacer olas...” El puede hacerlo todo

Así, un grupo se apodera del nombre del General, para definirse, otro acto de prepotencia similar a los del Presidente, pero es solo el nombre, no el pensamiento, que es arrasado y olvidado

No más presencia molesta de las bases, solo el simulacro de los comité de base inexistentes, que solo se reúnen para votar el 25 de Agosto, en otro simulacro de los partidos, que operan para tener a sus representantes en al congreso. Cuando menos gente independiente mejor,El “movimiento” ha sido detenido. Aunque en realidad se trata del 99% de los votantes del F.A. Ahora si se puede gobernar

En ese primer gobierno, el Dr. Korseniak, volvió a preocuparse de temas constitucionales, creí de verdad que impulsaría un retorno a la anterior Constitución modificada por los dos partidos opositores, pero para mi sorpresa... No lo que hizo fue buscar alguna manera de conseguir el doble mandato de Tabaré., olvidando en menos de 2 años su anterior lucha, que fue de todo el Frente Amplio, pragmáticamente Parlamentarista, no confirmado en los hechos de la nueva realidad de distribución del poder

Esos son los antecedentes del golpe a la Democracia, que ha dado, otra vez Tabaré Vázquez

Hoy ante el decreto de esencialidad, con grotesca fundamentación ilegal por donde se lo mire, la Constitución blaqui-colorada, le ha permitido a Tabaré, sin consultar a su partido, implantarlo al mejor estilo del Pachequismo

A una semana de ser implantado, ni una sola persona, ni grupo, ni departamental del Frente Amplio, ha dicho una sola palabra sobre el hecho consumado, hay un reconocimiento implícito del poder unipersonal, autócrata del presidente

Jamás pasó por el pensamiento de los dirigentes de Blancos y Colorados, que su iniciativa de modificar la Constitución, iba a tener estas consecuencias, Lo hicieron para mantenerse en el poder, y actuar con absoluta libertad

Lo paradoja de ello, es que ese instrumento, una Constitución Presidencialista, les ha servido a colorados y blancos, para un propósito no previsto, pero mucho más importante:

La ruptura más profunda en la interna del Frente Amplio de toda su historia

La ruptura definitiva de los votantes del Frente Amplio con su dirección, la ruptura de la base social que lo sostiene, o lo sostenía. No solo con Tabaré, con todos los partidos, que por omisión, no se han pronunciado cuando correspondía. La CNT lo anunció reiteradamente. Nadie escuchó.

Pero fundamentalmente porque se olvidaron de nuestros principios fundacionales, por oportunismos ocasionales, olvidaron que somos Parlamentaristas, pues son ellos, nuestros representantes directos

También dialécticamente, estos hechos han provocado, lo que se había borrado, la gente se ha lanzado a la calle, la movilización de obreros, estudiantes ,docentes y gente que acompaña, reclama ser escuchados de verdad, no con simulacros, no con tiempos escasos, como se ha hecho, y que por 3 veces se pidió con paros

José María Gómez

SALTO

Envió GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

- postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:44:38
postaporteñ@_______________________________

Ecuador: La Batalla de Agosto

Se fortalece una oposición popular y de izquierda

Fernando López Romero *

Quito, 31 de agosto de 2015

La marcha indígena y el Paro Nacional del Pueblo

Entre el 2 y el 2O de agosto cientos de miles de trabajadores: fabriles, de servicios; de desempleados; de indígenas y campesinos; de organizaciones de mujeres; maestros; jubilados; estudiantes; ambientalistas; artistas populares, se movilizaron y enfrentaron al gobierno de Rafael Correa en todas las provincias del Ecuador, incluida la provincia insular de Galápagos.

La movilización popular, que comenzó el día 2 en la sureña provincia fronteriza de Zamora, uno de los epicentros de la actividad minera transnacional a gran escala que promueve el régimen, recorrió durante varios días las provincias centrales del país promoviendo el Paro Nacional del 13 y conquistando la solidaridad de millares de personas que, durante su paso, la acompañaron en las carreteras, poblaciones y ciudades. La más importante concentración, 30.000 personas, se produjo durante el paso de la marcha por Latacunga, capital provincial ubicada en las goteras de la capital. En varios lugares, la marcha concitó también la hostilidad y la agresión de grupos de partidarios del gobierno, que habían sido organizados para el efecto desde semanas atrás por Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, quien también realizó un intenso trabajo para contenerla por medio de la división de las organizaciones populares. La víspera del 13 de agosto, día en el que se había convocado a un Paro Nacional, el primero que enfrentaba el gobierno de Correa, la marcha llegó a Quito.

En el marco de las acciones del Paro Nacional y del llamado al Levantamiento Indígena, el 13 de agosto, desafiando las amenazas,  el hostigamiento y la represión, indígenas, obreros y pobladores cortaron carreteras y encabezaron mítines, plantones y marchas, en las principales ciudades del país. La más importante se produjo en Quito donde, al llamado del Colectivo Unitario de organizaciones sociales, más de 100.000 personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad; hay quienes hablan de hasta 150.000.

A pesar de la hostilidad de los partidarios del gobierno, acicateada por una intensa campaña propagandística realizada por el poderoso aparato mediático gubernamental utilizando recursos púbicos, en la que se acusó a los luchadores populares de golpistas y de instrumentos de la derecha, hasta el 13 la marcha y las movilizaciones tuvieron un talante pacífico. Pero ese día y en los posteriores el gobierno reprimió con violencia la lucha popular en Macas, provincia de Morona Santiago, en Saraguro, en la provincia de Loja, en la El Chasqui, provincia de Cotopaxi, en Quito y en otros lugares. Un signo del miedo, de la prepotencia y de la intolerancia oficial fue la presencia, al frente de la policía y desafiando a los manifestantes en El Chasqui, cerca de Quito, del propio Ministro del Interior José Serrano, otrora abogado de Derechos Humanos. Durante la marcha hacia Quito y en las movilizaciones de ese día fue notoria la actividad de provocadores infiltrados por el gobierno, que como en las marchas de noviembre del 2014 y de marzo del 2015 fueron quienes iniciaron los enfrentamientos con la policía que resguardaba la Plaza de la Independencia y el Palacio de Gobierno. En estos enfrentamientos Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel, importantes dirigentes indígenas, fueron víctimas de agresiones físicas, así como la periodista franco brasileña Manuela Picq que, acusada de participar en actividades políticas y de propiciar la violencia y rechazados sus argumentos jurídicos, fue prácticamente obligada a salir del país. Más de un centenar de manifestantes fueron detenidos durante ese día y en los posteriores.

La Batalla de Agosto no surgió de la nada. Menos aún de contubernios con sectores de la derecha. Es el resultado de un proceso de movilización autónoma iniciada por los sectores sindicales desde julio del año 2014 en contra de las reformas laborales impuestas por el gobierno, reformas que eliminan la libertad sindical, reducen las utilidades de los trabajadores sobre las ganancias de las empresas y eliminan el derecho de los trabajadores públicos a organizarse sindicalmente y a realizar huelgas. En julio, septiembre y noviembre del año pasado, y en marzo del presente, los sindicatos y otras organizaciones sociales realizaron marchas en las principales ciudades del país; las movilizaciones fueron creciendo en presencia social, hasta la impresionante marcha del Primero de Mayo. El 30 de mayo, el Colectivo Unitario anunció la realización de un Paro Nacional, al que en ese momento no se le puso una fecha definida.

En esas semanas de junio, los sectores medios comenzaron a movilizarse para rechazar las leyes de plusvalía y de herencia, anunciadas por Correa en su Informe a la Nación del 24 de Mayo y enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación. Durante varias semanas, dirigentes políticos de la derecha liberal tomaron la iniciativa y realizaron concentraciones y marchas contra el gobierno, siendo la más importante la liderada en Guayaquil por el Alcalde Jaime Nebot.

El 18 de julio, después de la visita del Papa, el Colectivo Unitario, integrado por el Frente Unitario de Trabajadores, La CONAIE, el ECUARUNARI, la Federación Médica Ecuatoriana y otras organizaciones sociales, retomó la iniciativa a través de marchas en las principales ciudades y con el anuncio del Paro Nacional del 13 de agosto. La CONAIE resolvió iniciar una marcha hacia Quito el 2 de agosto, que sería el inicio de un levantamiento indígena. En el Ecuador, “paro” no significa, como en muchos otros lugares paro de los patronos. Entre nosotros, por tradición, el paro ha sido la acción unitaria de las fuerzas populares en demanda de sus aspiraciones y derechos. Esta es una aclaración importante porque la propaganda del gobierno ha difundido internacionalmente la idea de una acción en la que los trabajadores fueron detrás de los empresarios para derribar al gobierno de Rafael Correa.

El gobierno ha perdido la credibilidad y ha pedido la calle. El Paro Nacional fue la respuesta a un diálogo trucado, promovido por el Gobierno de Rafael Correa para contener la movilización social. Trucado porque se realiza con la agenda impuesta por el Gobierno y solo con aquellos que están a favor del gobierno, no con los llamados opositores y los “violentos”.

Desde marzo de este año, la consigna que ha unificado a todas las oposiciones es “¡Fuera Correa, fuera!”. Pero esta consigna tiene varios sentidos. Para algunos sectores, especialmente de empresarios y de las clases medias, significa la aspiración de la renuncia de Correa o de su salida inmediata del Gobierno a través de cualquier medio, incluida una intervención de los militares. El movimiento popular y el Colectivo Unitario han sido muy claros: no se trata de echar a Correa, quien deberá terminar su período presidencial en el año 2017. Para el Colectivo Unitario, la dirección del movimiento popular, el grito “¡Fuera Correa, fuera!”, significa derrotar la política antipopular y antidemocrática del correísmo, de ninguna manera el apoyo a un posible golpe de Estado, que favorecería a la derecha no correísta y a los empresarios

La oposición de izquierda y el movimiento popular estamos por una salida democrática de la crisis política creada por la prepotencia y la incapacidad del correísmo, luchamos por el fortalecimiento de la unidad del pueblo y por un programa de transformaciones sociales y políticas profundas

Para consumo de sus partidarios en el país y en el extranjero y para justificar la represión, el gobierno de Correa se ha esmerado en meter a toda la oposición en el mismo saco, y en afirmar que son sectores minoritarios del pueblo los que le están haciendo el juego a la derecha. El Colectivo Unitario por su parte, ha mantenido desde el comienzo una clara autonomía política y organizativa con respecto a la derecha. Ecuador no es Venezuela ni tampoco Brasil, donde la derecha lidera la oposición al colapso de los populismos de izquierda.

Una victoria parcial muy importante

La victoria de la lucha popular de agosto contiene varias victorias:

Es la victoria de una política de movilización y de autonomía, que ha adquirido desde el año pasado dimensiones nacionales; es la victoria de la unidad de los sectores populares, de sus organizaciones y dirigentes que han resistido durante casi una década la política de represión, clientelismo y de división que ha llevado adelante el gobierno; es una victoria de las mujeres y de los jóvenes; de los despedidos y perseguidos, de todos quienes han sido agraviados por un gobierno autoritario, que no ha impulsado ninguna transformación social y económica profunda.

La victoria más significativa se ha producido en la conciencia de importantes sectores de la población que, superando el chantaje ideológico gubernamental de que toda movilización y expresión de lucha es impulsada por la derecha, han plegado al llamado de  las organizaciones populares; que han perdido el miedo y comprenden la necesidad de la unidad y de la lucha.

La victoria popular de agosto contiene la derrota del Gobierno, y también de los líderes de la derecha anti correísta que intentan cooptar la lucha popular para sus intereses. El gobierno ha perdido credibilidad, se ha limitado seriamente su capacidad de iniciativa y crece su soledad con respecto a la sociedad a la que dice representar. Lejos están ya los primeros años, cuando pudo exhibir credenciales de izquierda y engañar a muchos.

Pero el correísmo no ha sido derrotado definitivamente; deriva cada vez más hacia la derecha y hacia los intereses de los empresarios, y prepara su retirada mientras enfrenta los efectos iníciales de una crisis económica cuyos costos intentará trasladar a los sectores populares, como ha ocurrido con otros gobiernos en el pasado. Los indicios de esto son claros: ajustes, despidos, leyes como la de la llamada Alianza Pública y Privada que son el camino hacia las privatizaciones, exenciones tributarias para las grandes empresas mineras, de telefonía y el capital financiero, mayor endeudamiento externo e interno.

El movimiento popular en Ecuador, que se unifica aceleradamente, defiende sus derechos, violentados por el Gobierno: los  derechos sindicales, de los pueblos indígenas, de los estudiantes, de las mujeres frente a un gobierno profundamente patriarcal y conservador, de los campesinos, los maestros, los trabajadores jubilados, entre las más importantes. Se trata de una plataforma de lucha que se ha constituido en varios años de luchas y resistencias parciales, que no ha sido escuchada por el Gobierno.

Los sectores populares también se han expresado en rechazo de las leyes de plusvalía y de herencias, profundamente demagógicas y que en realidad son otra estratagema de Correa para presentarse como izquierdista, pero la oposición a estas leyes no es el núcleo de la movilización popular.

En este momento, todos los sectores, desde la izquierda hasta la derecha, rechazan las enmiendas constitucionales que pretende imponer el gobierno través de su mayoría en la Asamblea Nacional. Pero mientras la derecha se concentra en el rechazo a la enmienda que permitiría la reelección indefinida, la izquierda y el movimiento popular rechazan las 16 enmiendas, una por una y en paquete, porque atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y buscan una mayor concentración del poder del Estado frente a la sociedad, lo que permitirá a este gobierno (y a los que vengan después) reducir los espacios democráticos y reprimir a las luchas populares.

El pueblo sigue movilizado por la libertad de los luchadores populares. Para el 15 de septiembre se realizará en Quito una Asamblea Popular convocada por el Colectivo Unitario, y para el día 16 se realizarán marchas populares en todo el país. Estas acciones son la preparación de nuevas jornadas de lucha.

La respuesta del gobierno

En este agosto, el Gobierno de Correa y sus partidarios fueron arrinconados políticamente por el pueblo ecuatoriano en el Palacio Nacional, en la Asamblea Nacional y en las gobernaciones de provincias detrás de dobles y triples cercos policiales y militares.

Frente al avance de la lucha popular el gobierno ha desplegado la represión contra el movimiento popular. Entre el 13 y el 26 de agosto fueron apresadas 132 personas en todo el país, 111 fueron puestas a órdenes de jueces y 21 fueron liberadas a las pocas horas. De los 111 detenidos, a 98 se les ha iniciado una instrucción fiscal y seis dirigentes nacionales y regionales del Colectivo Unitario tienen abiertas investigaciones judiciales. Los presuntos delitos de los luchadores populares son: obstrucción de servicios públicos, penado con prisión de 1 a 3 años; ataques o resistencias a la autoridad, con penas de 6 meses hasta 2 años; y el delito de sabotaje, con penas de 5 a 7 años de prisión. No hay que olvidar que estas penalizaciones tan fuertes ya han llevado a la cárcel a otros combatientes populares, y que son el fruto de un endurecimiento de la legislación penal, otra vieja aspiración de la derecha realizada por el gobierno de Rafael Correa.

El gobierno de Correa está reeditando formas de violencia política que parecían haber sido superadas en el Ecuador: agresiones físicas a los dirigentes, acoso judicial y utilización de grupos de choque en los que se ha denunciado la presencia de extranjeros y de antiguos pandilleros que ahora militan en las filas de las juventudes de Alianza País.

La escalada represiva del correísmo contra el movimiento popular y la izquierda comenzó en los primeros meses del 2007, y se expresó con fuerza en la brutal represión al pueblo de Dayuma en diciembre de ese mismo año. La violencia verbal y física se origina desde el más alto nivel del gobierno, y junto con la persecución judicial ha sido una constante durante todos estos años para reprimir como saboteadores, terroristas, violentos, conspiradores y subversivos a todos los que resisten a la modernización capitalista, que es la esencia del proyecto llamado Revolución Ciudadana. En la batalla de agosto pasado no solo se ha detenido a los luchadores populares, como dice el gobierno “en delito flagrante” en las calles, carreteras y plazas; también, como en Saraguro, se han allanado sus viviendas, y se han producido agresiones físicas y amenazas contra dirigentes sindicales y populares, antes y después de la marcha indígena y del Paro Nacional.

La indispensable solidaridad internacional

Las luchas que llevan adelante los trabajadores y los pueblos del Ecuador y las acciones futuras, requieren de la más amplia y militante solidaridad internacional. Un obstáculo para ello es la posición de una parte importante de la izquierda latinoamericana y europea, cuyos dirigentes e intelectuales cambiaron hace rato las banderas rojas por las alfombras rojas

Lo que digan las Eva Golinger o los Ignacio Ramonet de cada comarca, no es motivo de mayor preocupación: hacen propaganda, ese es su trabajo, quizá su vocación, y es posible que hasta crean en lo que dicen, lo que no les exculpa de ninguna manera. Preocupa mucho más lo que sostienen muchos intelectuales de izquierda que conservan credenciales de haber estado durante mucho tiempo junto a las luchas populares. Un caso representativo es el comentario escrito hace poco por Emir Sader para www.alainet sobre la situación política de los llamados gobiernos progresistas de América Latina, en el que entre otros casos, en un párrafo, se refiere al Ecuador. Cito textualmente:

“En Ecuador, dos medidas tributarias que el gobierno envió al Congreso que recaen sobre el 2% más rico de la población, llevó a que la oposición –juntándose, una vez más, sectores de la ultraizquierda con la derecha-, desatara una reacción amplia y violenta, hablando de un “levantamiento” en contra del gobierno. Apoyado en sectores minoritarios del movimiento indígena y sindical, la oposición se topó con grandes movilizaciones populares en apoyo al gobierno de Rafael Correa”.

La versión de Emir Sader, no solo que es impresentable sino que constituye un agravio para los luchadores sociales y para todos quienes en el Ecuador resisten a la modernización capitalista autoritaria. Palabra por palabra, está cocinada, refrita y recalentada del relato que han producido las agencias de propaganda oficiales, y que repiten los voceros gubernamentales, con Rafael Correa a la cabeza y que son coreadas desde por personajes descalificados como Daniel Ortega, o despistados como Evo Morales que ha dado la espalda a sus hermanos indígenas ecuatorianos, hasta por Maduro y la señora Fernández de Kirchner. Es la misma versión que difunde TELESUR y todo el entramado mediático de los llamados gobiernos progresistas de América Latina

Tienen nuestra mano extendida para un diálogo y debate sobre lo que realmente está ocurriendo en Ecuador, todos los que sientan que la primera responsabilidad de los intelectuales comprometidos con los sectores populares y con los trabajadores es informarse adecuadamente. Las fuentes oficiales, que parecen constituir el único alimento de muchos antiguos compañeros, deben ser contrastadas con las innumerables fuentes alternativas a las que aún es posible acceder y que difunden información calificada. Está también la voz de nuestras organizaciones políticas y sociales, que no han sido creadas en las oficinas de ninguna dependencia gubernamental sino en décadas de intensas luchas populares.

* Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MTR).

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

EH - postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:41:57
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Las Verdades de Miguel

Edición 547:

El enigma Padrino López – Quién tiene la razón

Miguel Salazar 4/9/15

¿Qué pasa con el GJ Vladimir Padrino López? ¿Está enfermo? ¿Fue defenestrado? ¿Dónde está?

Primero el Gobierno guarda silencio sobre la ausencia del jefe militar, después, cuando comienzan a circular rumores acerca de su estado de salud, el propio Presidente admite que el ministro guarda reposo (antes había dicho que se encontraba en La Habana en misión especial). Más tarde, a través de Twitter “confirman el cáncer” del alto funcionario. Como colofón, el presidente de la AN asegura que Padrino López goza de buena salud. Finalmente, el escenario que evadió el Gobierno (de haberlo planteado se hubiera ahorrado explicaciones tan diversas) es el siguiente: en el pasado, Vladimir Padrino López fue operado en Caracas por un cáncer de próstata y el período de rehabilitación lo siguió en Madrid. Recientemente, tras una recaída, el diagnóstico médico arrojó como resultado que una bacteria se había alojado en una de sus vísceras provocándole un serio trastorno que, tratado en La Habana, logró superar y ahora en su convalecencia el paciente muestra una rápida mejoría. Oficialmente, si se recrudecieron sus viejas dolencias esa no es la prescripción actual. Pueden presentarse inconvenientes, pero no es el dictamen médico. Salvo las molestias propias tras la presencia de la bacteria, el general goza de buena salud. Esa es la verdad. Cuando no se divulga, la sustituyen distintas versiones producto de informaciones inadecuadas. En el pasado era relativamente fácil guardar secretos; hoy, el avance de los sistemas informativos impide esconder todo tipo de sucesos. Los misterios del poder multiplican las conjeturas, ha ocurrido siempre, en cualquier latitud, pero sobre todo en los países con Gobiernos de corte cerrado. En Rusia ocurrió cuando Stalin, a su conveniencia, manejó el estado de salud de Lenin. No estoy diciendo que el nuestro sea un gobierno similar, empero, asume esa conducta cuando también (al estilo estalinista) hace de la comunicación un elemento de información a su antojo; como ejemplo fehaciente tenemos los últimos meses de vida de Chávez, cuando a través del entonces ministro de Información y Comunicación se mintió deliberada y sistemáticamente. Según aquel personaje, Chávez (entubado) bailaba, cantaba y firmaba puntos de cuenta. Toda esa parafernalia sirvió para que se pulverizara la poca credibilidad del centro del poder; sirvió inclusive para que un trío de médicos (uno de ellos célebre por el mote de “mentira fresca”) en nombre del Gobierno convocaran una rueda de prensa para negar categóricamente el cáncer que padecía Chávez; todo conforme a la idea de tratar la salud de los personajes relevantes, como si estuvieran calcados de la revelación de Buda conocida como Nirvana, según la cual el sufrimiento no existe entre quienes controlan el poder. De acuerdo con un punto de vista filosófico muy popular, la verdad es una correspondencia entre la frase y el mundo; luego, el Gobierno, el periodista o cualquier otra instancia engaña cuando no existe esa consonancia. Igual, hay cosas tan obvias que no necesitan ser probadas, por ello no resulta tan difícil saber cuándo desde el poder se miente. Para informar verdades se requiere actuar como el buen samaritano (una de las parábolas más conocidas de Jesús); sin pedir nada a cambio. Hoy, con el estado de salud del ministro Padrino López se presenta un escenario pleno de presunciones. Entretanto, no hay un parte del Ministerio de la Defensa que explique la situación del jerarca militar. De haber existido ese comunicado, los más altos funcionarios se habrían evitado aclaraciones. Queda claro que hay acordes disonantes en la vocería del Gobierno. Este humilde servidor se permite recomendarles que canalicen la información a través del Ministerio de Información y Comunicación, con instrucciones básicas de no emitir opiniones, de lo contrario seguiremos con una orquesta donde el director no ejerce su rol. Pare el ritmo maestro, pare el ritmo…

- postaporteñ@ 1463 - 2015-09-05 21:29:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente