Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Italia aborda el caso del uruguayo Troccoli por "proceso Cóndor"

En Roma atestiguaron sobre los casos de desapariciones de Aída Sanz y Célica Rosano, víctimas del Plan Cóndor

“Sí, estuve en ‘la computadora’; sí, asistí a unos interrogatorios en aquel lugar. Luego yo pedí que no me llevaran más allí y le dije a Tróccoli que no quería ir más. Fue más o menos una semana antes de ver a Tróccoli por última vez. Él vino a mi celda y me leyó el listado de los compañeros caídos en Buenos Aires [los de los Grupos de Acción Unificadora, GAU]; en esa oportunidad me dijo que se iba del FUSNA [cuerpo de Fusileros Navales] y me presentó a Sebastián -después me enteré de que era [Juan Carlos] Lacerbeau-, QUE SE IBA A QUEDAR A CARGO DE TODO”

La computadora’ era una oficina instalada en las dependencias del FUSNA a la que llevaban prisioneros a los que presionaban para que colaboraran en trabajos de inteligencia; la declarante es Rosa Barreix, uruguaya secuestrada y detenida en el FUSNA en noviembre de 1977. En la segunda parte de su declaración, ayer en Roma, en el marco del juicio por el Plan Cóndor, Barreix ratificó la responsabilidad de Tróccoli en la represión de los GAU y su papel de mando en el FUSNA en aquellos tiempos. El abogado del marino, Francesco Saverio Guzzo, que en las últimas audiencias se ha vuelto más agresivo en su acción de defensa, intentó presionarla preguntándole directamente si ella lo había visto operando concretamente: “Tróccoli me torturó -contestó Barreix-. No voy a volver a contar otra vez cómo lo hizo porque ya lo dije ayer. En el momento en que yo le señalo que está matando a mi hijo, porqué estas fueron mis palabras, me llevan al hospital y, cuando comprueban que estoy embarazada, no me llevan más a la máquina. Se concluye la etapa de la tortura física y empieza una presión psicológica muy fuerte sobre mi persona, que ya estaba quebrada. Tróccoli me torturó en primera persona”. Barreix dijo a la diaria que “la idea de que ese hombre [Tróccoli] esté libre no me deja tranquila”.

En el caso de Célica Rosano Gómez, se procedió con crueldad contra una joven sin militancia, sólo por ser hermana de un exiliado del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y recibir sus correos.Justamente Néstor, su hermano, contó a la Corte que fue secuestrada cuando salía de su trabajo, en enero de 1978 en Buenos Aires, y luego se la tragó una oscuridad absoluta, por años: “Después de su secuestro se perdió toda noticia de Célica. Hace pocos años empezamos a tener informaciones. La fuente es Ángel Gallero, que declarará en este juicio. Él le va a decir que pasó con ella”.

Gallero se presentó a la Corte después de Rosano. Su declaración es una narración muy prolija de algo que se parece mucho al infierno: relata los tipos de torturas, recuerda los tiempos transcurridos entre una sesión y otra, describe los locales donde fue recluido,puntualiza los atuendos de los represores, hasta que sus afirmaciones llegan al punto central:“Una noche me di cuenta de que había llegado gente. Escuché a un enfermero pedir que le llevaran siete cafés para unas personas que estaban congeladas. Eso era muy raro, porque estábamos en verano. Después hice la conexión; eran los compañeros trasladados en lancha de Buenos Aires”. Con ellos llegaron también al centro de detención donde se encontraba Gallero en Uruguay, La Casona, “los diablos”. Empezaron días y días de torturas salvajes.

Ahí Gallero encontró a Célica Rosano Gómez:“Se empieza a torturar mañana y tarde, en ambientes contiguos […]. En la celda cercana a la mía ponen a una compañera que no conocía. A esa compañera la violaban repetidamente y las guardias la nombraban Célica Gómez. Ella tenía una guardia femenina en la celda que dejaba entrar a todos; había otra, en cambio, que esperaba órdenes para dejar que alguien se acercara a Célica. Escuché comentarios espantosos sobre las prisioneras, sobre sus cuerpos. Un día vi debajo de la venda a Carlos Cabezudo colgado de un gancho y un uniformado de la marina diciéndole ‘me hiciste sudar, hijo de puta. Pero me saqué la gana’”. Gallero reconoce a militares que operaron en los centros de detención La Casona y La Tablada, pero su testimonio es importante, porque certifica que hubo un traslado de prisioneros entre Argentina y Uruguay, lo que presupone una coordinación en la represión

Washington Rodríguez llegó con sus tres hijas, Sandra, Mariela y Alicia, y su yerno. Fue secuestrado en abril de 1978 delante de sus cinco hijos. Los represores lo golpearon en su casa, frente a los chiquilines, y amenazaron con violar a su hija de 14 años.Después lo llevaron al pozo de Quilmes, donde descubrió lo que era la picana. Allí estuvo un mes y encontró, como él mismo le dijo a la diaria, “una mujer excepcional”. Era Aída Celia Sanz, detenida en el pozo de Banfield con otros 21 uruguayos y llevadaal pozo de Quilmes para ser torturada. Ella le contó a Rodríguez que a los cuatro días del secuestro había dado a luz a su niña, durante una sesión de tortura, y que se la sacaron. Con Aída estaban su madre, Elsa Haydee Fernández, de 63 años, y otros 20 uruguayos. “Aída me señala los nombres de todas las personas secuestradas; quería que me acordara de los nombres, porque si lograba salir de allí tenía que ir a denunciar a ACNUR [el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], cosa que hice. Me dijo que la torturaba un grupo de la OCOA [Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas] comandado por un oficial de la Marina. Me dijo el nombre, pero lamentablemente no lo recuerdo. Pero me dio su descripción física: pómulos salientes, bajo, fornido, nariz larga, labios gruesos […]. Era una mujer muy valiente que encontraba la fuerza para alentar a los otros. Estaba en una celda frente a la mía y me acuerdo de ella, agarrada a los barrotes, dándole ánimo a los compañeros: decía de resistir y de no hablar. Con mi testimonio espero haber hecho algo para que los que tienen que pagar paguen”, concluyó. Sus hijas, que lo acompañaron en el juicio, rescataron que esa historia también les pertenece: “No sufrimos directamente lo que le pasó a él, pero somos igualmente víctimas y sufrimos un daño. Vamos a acompañarlo a cualquier lugar del mundo a llevar ese testimonio”.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 22/10/15

 

El vuelo del cóndor: Buenos Aires-Mercedes-Montevideo

El testimonio del mercedario Ángel Gallero en la mega causa Cóndor. Por casi dos horas aportó su testimonio ante la jueza Evelina Canale que quiso saber el contexto histórico en que se dieron los hechos

por Aldo Roque Difilippo |.AGESOR - Soriano – Uruguay 24/10/15

 Por casi dos horas testificó el mercedario Ángel Gallero en la megacausa Cóndor en Roma. Como oportunamente informáramos Gallero compareció en calidad de testigo en la mega causa penal Cóndor. La audiencia fue en la Cárcel de máxima seguridad de Rebibbia, en las afueras de Roma.

El mercedario fue citado en calidad de “víctima del Capitán Jorge Tróccoli y otros” y en su declaración volvió a aportar datos, como ya lo había hecho ante la justicia uruguaya en otras causas, sobre otros mercedarios: Ricardo Blanco y Carlos Cabezudo. Pero también dijo que en uno de los traslados a los que fue sometido de un centro clandestino de detención a otro el vehículo utilizado por los represores fue una camioneta del maestro Julio Castro, asesinado unos meses antes.

El interrogatorio de la Jueza Evelina Canale procuró contextualizar los hechos, ya que “hay necesidad de reconstruir ese momento del pasado de Montevideo y Buenos Aires”.

La detención de Ángel Gallero, Ricardo Blanco y Carlos Aguilera constituye una muestra de cómo funcionó el plan Cóndor, la coordinación entre las fuerzas represivas del Río de la Plata: “Nuestra caída es todo un proceso que comienza con la caída de un dirigente Montonero en Colonia, llamado De Gregorio. No sólo la represión había sido en Buenos Aires contra el PCR si no contra otras organizaciones. Comenzó en diciembre en Buenos Aires, siguió en Mercedes y culminó con nuestro arresto en Montevideo”.

La jueza al comienzo de la audiencia, aclaró que si bien la declaración de Gallero se centraría en el año 1978, para comprender lo que sucedió había que remontarse al año 1973.

Ud. fue detenido, ¿qué pasó en esa ocasión?

-El 27 de junio de dio un golpe de Estado en mi país. Yo fui detenido un día antes del golpe de Estado. Cuando se dio el golpe de Estado yo estaba detenido dentro de una unidad militar de mi ciudad natal. Ahí fui sometido a interrogatorios pero después de pasar a un Juez militar se decretó mi libertad. Igualmente seguí detenido en la unidad por el término de un año

¿Entonces a Ud. lo detuvieron por su militancia política?

-Militancia gremial

¿Esa fue la razón por la cual Ud. después de mudó a Buenos Aires?

-Después que quedé libre comencé a militar políticamente en la organización PCR.

¿Y por esa militancia se fue a Buenos Aires?

-Por esa militancia y debido a la caída de uno de los compañeros en el año 1975.

¿En esos años Ud. conoció a Carlos Federico Cabezudo?

-No. Carlos Cabezudo era un Profesor del Liceo, maestro en Ajedrez, participó en los campeonatos mundiales en Israel, pintor y Profesor de Matemáticas

¿Uds. militaban juntos a partir de esos años?

-Exactamente.

Por cuánto tiempo estuvo en Buenos Aires

-Desde el 75 al 76. Un año y dos meses más o menos

¿Y retornó nuevamente a Montevideo?

-Exactamente. Retorné a Montevideo cuando había comenzado una etapa represiva en la Argentina porque yo vivía en el litoral argentino, nos separaba sólo el río

¿Cabezudo se queda en la Argentina en ese período?

-Cabezudo va a la Argentina en el año 1973. Después del golpe

 Cuando Ud. se fue a Montevideo seguía en Argentina

-Exactamente. Ahí pasé a integrar una dirección de reconstrucción del Partido de una región del Uruguay

¿En Uruguay conoce o colabora con Ricardo Blanco?

-Ricardo Blanco era un compañero legal en Argentina, porque estuvo viviendo en Argentina y en mi país también. Cuando volvió, volvió en forma legal.

En el PCR, Partido Comunista Revolucionario

-Exactamente. Éramos los dos encargados o la dirección de la zona litoral del Uruguay. Un miembro legal y un miembro semi clandestino

¿El semi clandestino era Ud.?

-Sí. Exactamente.

¿Cuándo fue la última vez que vio a Blanco en Uruguay?

-Fue dos días antes de que él desapareciera.

 Exactamente en qué año y qué mes

-El 15 de enero de 1978

¿Lo volvió a ver otra vez?

-Si. Teníamos conocimiento que en nuestro pueblo, es decir Blanco también era originario de Mercedes, habíamos recibido la comunicación de que había detenidos en la unidad militar y que eran de origen montoneros. Montoneros es una organización argentina, peronista. Teniendo esa noticia nos reunimos el 15 de enero y decidimos sacar material que teníamos escrito, político, y una máquina de escribir con la que hacíamos los escritos y llevarla a otro lado

¿Tenían una cita?

-Exactamente un encuentro

¿Y qué día fue fijado ese encuentro?

-Nos vimos el 15 que era un viernes, él quedó el domingo de traerme todo ese material.

¿En cambió, qué pasó?

-Nunca llegó

¿Usted lo fue a buscar?

-Pasado tres días fui a la casa, al negocio que él tenía en Montevideo

¿Y cuándo fue a buscarlo lo detuvieron a Ud. también?

-Exactamente. Cuando salí de su casa de dos autos bajaron personas de civil, me amenazaron con armas y me detuvieron

¿Recuerda la fecha?

-El 17 de enero de 1978

¿Qué sucedió, a dónde lo llevaron?

-Me sentaron en el cordón de la vereda, atado. Uno de los secuestradores fue a un auto y cuando volvió ya tenía mi identificación. Seguidamente pidieron un auto de apoyo. Me subieron al auto

¿Sabían su identificación y datos particulares?

-Y mi sobrenombre

¿A dónde lo llevaron?

-Cuando me suben al auto uno de los secuestradores habla por radio y dice: aquí Rojo 13, aquí Rojo Alfa, aquí Operativo Montonero. En ese momento me doy cuenta que la gente que estaba detenida en mi ciudad no era montonera, eran nuestros compañeros.

¿Se estaban equivocando llamándolos montoneros si Uds. no eran montoneros?

-Nuestro secuestro. Nuestra caída es todo un proceso que comienza con la caída de un dirigente montonero en Colonia, llamado De Gregorio. No sólo la represión había sido en Buenos Aires contra el PCR sino contra otras organizaciones. Comenzó en diciembre en Buenos Aires, siguió en Mercedes y culminó con nuestro arresto en Montevideo.

¿Después que dijeron esa frase que sucede?

-Comentaron Base Roberto. Y dijeron, éste pertenece allá arriba, señalando a La Tablada que es un centro clandestino que queda a 10 minutos de ahí.

Este pertenece allá arriba pero primero vamos a llevarlo a La Casona.

Tengo que destacar que el personal que me detuvo pertenecía a la Marina, a la Armada.

¿Cómo se dio cuenta de eso?

-Porque hay un proceso dentro de los centros clandestinos donde puede ver uniformes. Pero posteriormente a mi salida pude identificar a los secuestradores por fotos.

Podía ver sus uniformes, ¿dónde?

-En La Tablada.

Cuando lo detuvieron, ¿en el mismo auto Ud. pudo darse cuenta que eran de la Marina o se enteró cuando ya estaba dentro de un centro clandestino de detención?

-Ellos iban de particular. Ropas de civil. El primer centro de torturas fue la llamada La Casona. Ahí estábamos Ricardo Blanco, yo, y un empleado de Ricardo Blanco que no tenía absolutamente nada que ver.

¿Cómo lo ha reconocido a Ricardo Blanco en La Casona?

-Como a los cinco días de estar en La Casona nos atan y nos llevan a dormir. Dormimos juntos tirados en el suelo. A Ricardo Blanco lo conocía desde hacía 20 o 25 años. Nos tienen aproximadamente del 15 de enero, 18 de enero hasta fin de mes de 1978 en esa casa.

¿Ya en La Casona lo torturaron?

-Sí, sí.

¿Puede hablar sobre su tortura y puede decir qué le preguntaban en el momento en que lo estaban torturando?

-La tortura era múltiple desde corriente eléctrica. Estar colgados prácticamente días. Nos colgaban con los brazos hacia atrás, atadas con alambres las manos. Nos pegaban con palos. A veces nos tenían muchas horas colgados pegándonos, nos bajaban y nos hacían el submarino que era sumergirnos en un tacho de agua sucia hasta que estábamos asfixiados prácticamente.

¿Qué le preguntaban durante la tortura? ¿Le preguntaban por compañeros, por documentación?

-Me preguntaban por compañeros que habían caído y por la situación del PCR en ese momento.

¿Le hacían preguntas sobre Buenos Aires?

-Nosotros teníamos una comunicación fluida con Cabezudo que era el dirigente máximo en ese momento del PCR. Me preguntaban por compañeros que yo no conocía, pero eran muy concretas las preguntas. Me preguntaban por dinero, por los otros compañeros que estaban libres. No creían que sólo Blanco y yo estábamos en Montevideo.

Porque Montevideo era la Regional 1 del PCR y nosotros militábamos para la Regional 2, por lo cual estábamos compartimentados, no nos conocíamos. Es decir conocíamos la gente de la Regional 2. Sólo Ricardo Blanco conocía una persona de Regional 1 que le pasaba la propaganda antidictadura.

¿De las preguntas que le hacían Ud. se enteró si ellos habían ido a Buenos Aires?

-En ese momento no. En La Tablada sí

¿Nos puede contar cómo llegó a La Tablada?

-Como a los 10 días más o menos, fin de mes de enero del 78, nos hacen bañar en La Casona y nos hacen firmar un escrito que no sabemos lo que decía...

Está hablando en plural porque estaba también Ricardo Blanco

-Ricardo Blanco y el empleado.

¿El empleado se llamaba Carlos Aguilera?

-Aguilera. Salimos en la camioneta, donde nos ponen atrás, esposados, tapados con cajones de madera

¿Esta camioneta era un auto privado o un auto militar?

-Por lo que pude saber esa camioneta era un vehículo perteneciente a Julio Castro, que fue un maestro al que ejecutaron en La Casona en el mes de agosto del 77

¿Puede relatar la llegada a La Tablada?

-Sí. Tardamos más o menos media hora. Lo primero que siento es el olor a campo cuando llegamos y nos introducen en un garaje. Nos hacen bajar a los tres y un supuesto enfermero que después tengo conocimiento que tenía de sobrenombre El Galgo y de apellido Mallada. Seguidamente nos hacen desnudar y pasar a un recinto muy amplio, nos hacen sentar en unos asientos de chapa y nos ponen un cartelito con un número. El mío correspondía al 5086. En ese momento perdimos el nombre, éramos sólo un número. Si decíamos el nombre cuando llamaban nos pegaban mucho.

¿Cuando estuvo en La Tablada pudo reconocer a otros compañeros que conocía de antes?

-Sí. Eso sucedió de estar 10 días en La Tablada más o menos.

Los primeros 10 días no nos hicieron nada. Solo estar sentados. Tuvimos dos o tres sesiones de torturas en 10 días, nada más en que vino gente, militares de otra unidad a interrogarnos. En esas sesiones de tortura en mi caso llegan a quemarme los pies. Me colgaron de una reja...

En esos primeros días Ud. dijo que estuvo sentado en ese recinto y no tuvo tortura. ¿En esos 10 días, qué pasó?

-En mi caso me pusieron a romper papeles. En uno de esos días apareció una persona de civil y me preguntó si sabía dónde estaba. Le dije que no, entonces me dijo te voy a dar un consejo cuando te suban la escalera, hablá, decí todo. Yo le contesté que se había firmado un acta, y me dijo no, si estás acá es porque algo te queda. Yo le dije, pero no me hacen nada, me tienen sentado, no, me dijo, lo que pasa que los diablos están de viaje. Vos estás en el infierno.

¿Ud. se enteró después qué quería decir con esa frase?

-Después. Después que salí a La Tablada se la llamaba el infierno

¿Los diablos quiénes eran?

-Eran los jefes militares.

Pasados unos días hubo un movimiento que no era habitual, llegaban autos, se iban, llegaba gente que yo no reconocía por la voz, y una noche yo no podía dormir, varios días sin dormir por el dolor de las quemaduras de los pies, llegan dos grupos de gente. Un grupo de 10, 12 personas que están un momento, un día estarán y se van, desaparecen. Después de eso vienen unas 5 o 6 personas que son las que se quedan y hay un detalle cuando llega ese segundo grupo, el Galgo, el enfermero pide 6 o 7 café. Y dice esta gente está helada traigan 6 o 7 café. Me extrañó porque era verano. Al otro día, al amanecer nos empiezan a subir la escalera, y comienza la parte más dura de la tortura desde que estábamos presos. Éramos torturados de mañana y de tarde. La Tablada es un edificio muy grande, que fue un hotel, y se torturaba en varios ambientes a la vez. Es torturado Ricardo Blanco y cuando regresa le pregunto para qué nos llevan. No puede contestarme porque en ese momento llega la guardia. Yo estaba en una celda sin puerta, un box, acostado porque no podía estar parado. En la celda de al lado ponen a una compañera que no sé quién es. Y empiezan a torturar indiscriminadamente. Todos somos torturados, prácticamente al mismo tiempo. La compañera que estaba al lado de mi celda era violentada continuamente y los guardias la nombraban como Célica Gómez.

Fuimos subidos nuevamente a la escalera y oía los gritos de una persona. Cuando paso por qué me llevan agarrado porque no podía caminar por debajo de la venda veo uniformes azules pertenecientes a la Marina. Además de eso había oído el comentario de que había llegado personal femenino de la Marina a torturar. La guardia que estaba permanente en La Tablada comentaban: cómo torturan las mujeres de la marina.

Cuando bajo la escalera, voy bajando por un pasamano con la venda media levantada para poder agarrarme, antes de subir paso por los guardias de pantalones azules y uno de ellos me dice, me hiciste sudar hijo de puta pero me saqué las ganas. Traeme leña, y el otro le dice, tené cuidado no vayas a prender todo fuego. Había una persona colgada.

¿La frase era para Ud.?

-Se lo dice al que estaba colgado.

¿Quién era esa persona?

-Cuando bajo lo veo, era Carlos Federico Cabezudo.

Ud. dijo que podía escuchar la violencia que ejercían con Célica Gómez. ¿Cómo pudo saber que era Célica Gómez? ¿La nombraban, Ud. reconoció la voz?

-Los uruguayos la nombraban. En la puerta Célica tenía una guardia femenina. Había una que dejaba entrar a todos y la otra no. si no tenían orden de arriba no dejaba entrar.

También comentaban sobre la característica de otra compañera presa que era bióloga. Hacían comentarios sobre su cuerpo, quién iba a decir que era bióloga. La conclusión que saqué es que era Carolina Barrientos de Fontoura, argentina que vivía en la casa de Carlos Cabezudo Pérez. Con su esposo. El esposo no era Cabezudo era Fontoura.

En un interrogatorio me preguntan por Célica Gómez. Yo no la conocía. Y después hay otro elemento que en una sesión de esas de tortura del piso superior de donde me torturaban llaman a la guardia de abajo, le gritan subime a Gallero. Entonces la guardia dice, a quién a Gallo o a Gallero. Después al tiempo, mucho tiempo después me entero que Gallo era un compañero del MLN que estaba en Buenos Aires y que había sido trasladado. Incluso hay un testimonio de la esposa, de la compañera en Banfield que dice que cinco uruguayos fueron trasladados al Uruguay y ella fue obligada a hacer la comida para ellos.

¿Qué le pasó a Ud. luego de ese período en La Tablada?

-El 26 de enero de 1978 fui evacuado de La Tablada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas.Cuando me evacúan todavía Ricardo Blanco y los otros estaban vivos.

En el Hospital estuve un mes y unos días y luego me llevan al Batallón de Infantería Nº 13. Ahí estoy un año y algo encerrado. Solo me abren la puerta de mañana para ir al baño y darme comida y de noche lo mismo. La celda era de un metro ochenta por uno veinte.

Al año y algo me sacan del 13 y me llevan a otro regimiento que está al fondo de ese cuartel. Trasmisiones 1 se llama. Ahí estoy un año más en las mismas condiciones hasta que me llevan al Penal de Libertad, procesado, y estoy hasta el año 1983.

Usted dijo que estaba cerca de la celda de Célica Gómez y escuchaba la violencia de la violación. ¿Le preguntan de Célica Gómez antes o después de tenerla cercana en la misma celda?

-No, después que llega ella en una sesión de interrogatorio me preguntan. E incluso en un interrogatorio me describen de la casa de Carlos Cabezudo donde yo había estado un mes antes en Buenos Aires. Lo que quería decir que esa gente había estado en Buenos Aires.

Y hay otro hecho y que en febrero de 1978, una patrulla de Prefectura Naval se encuentra por casualidad porque andaba reprimiendo contrabando encuentran una lancha de la que estaban bajando gente, encapuchada y atada.

Esos dos marineros que incluso denunciaron judicialmente testificaron que los encapuchados eran presos que se traían de la Argentina. Eso sucedió en febrero de 1978

¿Ud. puede decir el nombre de los marinos?

-Si, Ruby Baltazar Véliz, y Alcides Mouriño.

¿Pudo reconocer personal de la Marina?

-Si, Daniel Maiorano y Juan Eduardo Craidalle García

¿Ese Daniel Maiorano que Ud. dijo haber encontrado es la misma persona que después encontró en las sesiones de tortura?

-Exactamente.

Ud. dijo antes que sabía que militares operaban dentro de La Casona y también dentro de La Tablada. ¿Ud. puede decir a qué organización o rama pertenecían esos militares?

-Si. Militares de la Armada

¿De la Marina?

-De la Marina. La gente que viene de mi ciudad natal son el Ejército y después existía la OCOA que era un organismo coordinador, es decir para coordinar tenía que haber varias unidades. La parte operativa era independientemente de la OCOA. En mi caso fue la Marina que me detuvo y después se repartieron los prisioneros

¿Ud. habló en alguna oportunidad con Mouriño y Véliz?

-Si, yo los encontré.

Los datos proporcionados para investigaciones y otros trabajos son aportados por la gente. Así es que junto con otros compañeros es que pudimos llegar este hecho que han presenciado ellos.

En el último año hemos podido acceder a documentación, a los documentos de OCOA, SID, Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación, Marina y hemos podido llegar a la conclusión de quienes han sido las unidades que participaron.

¿Mouriño y Véliz le dijeron en que ubicación temporal se podría poner ese episodio de las cinco personas que eran bajadas del barco?

-Estos dos marineros testificaron bajo reserva en la instrucción de los traslados en los que tuvo injerencia el Gral. Gregorio Álvarez, Gavazzo y otros. La fecha fue en febrero de 1978"

posta - postaporteñ@ 1493 - 2015-10-25 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

Argentina | Coyuntura política, Octubre

Fin de ciclo, elecciones y la actualidad de la Revolución Socialista

Entramos en la última etapa del fin del ciclo de expansión del capitalismo local. Un ciclo que se inició luego del pico de la crisis del 2001 y que tuvo como principal característica la salida de la convertibilidad con una brusca devaluación del peso, producto de la cual los salarios pasaron a costar la tercera parte de lo que valían antes. Por otro lado, los altos precios de los commodities y las retenciones estatales permitieron subsidiar a la industria. Así, la reducción salarial y la alta capacidad ociosa, favorecieron la creación de casi 3 millones de puestos de trabajo formal/1

A la par, el gobierno institucionalizó la pobreza por medio de diferentes planes sociales para la población sobrante (plan Argentina Trabaja, AUH, etc.).

En ese esquema, los grandes ganadores del ciclo kirchnerista fueron los sectores de la burguesía: la tasa de rentabilidad de la fracción industrial se multiplicó casi por 1,5 en el periodo 2003-2013 comparado con la década del 90; con un aumento en la apropiación del PBI industrial de los capitales extranjeros, quienes en la época neoliberal se apropiaban del 35 % del PBI industrial, mientras que en 2004-2009 esa proporción creció al 45 %. En el mismo sentido, la renta agraria se multiplicó por 1,8 /2

En los gobiernos de Néstor y Cristina, el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa y de los intereses de la misma, permitió el benefició de la especulación financiera. El canje de títulos de deuda pública en default por cupones atados al PBI fue uno de los medios especulativos más redituables de los últimos años y una enorme horca fiscal. Hace unos días se canceló el BODEN 2015, pagando 5.900 millones de dólares. Según la presidente, fueron 145 mil los millones de dólares /3 que se pagaron desde el 2003. Sin embargo, a pesar de haber pagado todo eso, a diciembre de 2014 se debían de 228.700 millones de dólares, cuando en el 2001 se adeudaban 144 mil millones de dólares.

La Situación Actual

Producto de las limitaciones del capitalismo local y de la persistencia de la crisis internacional, el actual modelo de acumulación capitalista está llegando a su fin. La caída del precio de la soja reduce la entrada de dólares, a lo que se suma a la devaluación de Brasil que profundiza aún más la pérdida de competitividad de la industria local, sector que lleva años de estancamiento. En los primeros 9 meses de este año se exportaron casi U$S 9.000 millones menos que en igual período de 2014. El déficit fiscal a septiembre es de $ 208.682 millones (excluyendo las transferencias de los organismos, como el Banco Central o la ANSES). El rojo se cubre mediante la emisión de pesos y mayor endeudamiento por medio de nuevos títulos a tasas al 9,4% anual, mientras que el promedio de los países vecinos es de 4,5% y al doble de plazo /4

Por otro lado, el alto porcentaje de inflación (entre otros factores, empujada por la impresión de pesos; además de los dólares que se van en pago de deuda y que se giran a las casas matrices) carcome el salario de la clase obrera y el pueblo pobre. Así, cuando la canasta familiar es superior a los $ 14, mil la mitad de los trabajadores cobra por debajo de los $ 6500. Y no sólo no se crea trabajo en el sector privado sino que distintos sectores de la industria suspende trabajadores (Volkswagen, Siderca, etc.).

El otro aspecto saliente es la crisis institucional. Como venimos señalando, el Estado y sus instituciones no lograron recomponerse luego del estallido de diciembre de 2001. Y no sólo se expresa en el plano electoral, con el récord de ausentismo en las PASO aumentando un en un 7 % con respecto al 2011, sino que es integral. Tucumán es el ejemplo de muestra. En esa provincia se evidenció el fraude por medio de prebendas y de todo tipo de maniobras. Pero además, es gráfico como el poder judicial juega para uno u otro bando de los representantes burgueses: en un fallo histórico, una de las cámaras provinciales anuló las elecciones pero luego la corte de esa provincia las convalidó, ¿quién tiene razón?  Lo mismo sucede a nivel nacional: se evidencia como el poder judicial responde a uno u otro sector de los representantes burgueses, repartiendo carpetazos para oficialistas y opositores con la ex SIDE operando de por medio.

En el mismo sentido, la descomposición institucional se expresa en la imposibilidad de la recomposición del bipartidismo. En el nuevo siglo, todos han estado con todos: el FPV y su transversalidad incorporando a los radicales; luego estos con de Narváez y también con el partido socialista. Macri formó un frente con la UCR (Cambiemos), e inauguró una estatua de Perón con Moyano y otros adherentes al pocho. En el medio, el pasaje individual de un partido a otro. El caso más reciente es el de Mónica López, siendo candidata de Massa, pero llamando a votar a Scioli. Es que se potenció la ambición para llegar a un cargo, ya que eso significa la “posibilidad de amasar fortunas”. Es el espiral ascendente de la borocotización.

Lo Que Viene Y Las Elecciones

En este contexto, la agenda que viene es el ajuste. Las distintas facciones de la burguesía, que se pueden encuadrar en opositores y oficialistas, no difieren en las medidas a imponer al futuro presidente: reducción del gasto y de la emisión monetaria, eliminación de las retenciones, quite de subsidios a las tarifas, salida del cepo y devaluación, endeudamiento externo, contención de los salarios y más institucionalidad. Difieren en la velocidad de la aplicación y en quien ejecutará el plan.

A horas de las elecciones generales persiste la situación de incertidumbre acerca de los resultados. Al mejor estilo Carlos Saúl, quien expresó que “si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”, Scioli, Macri, Massa y el resto de los referentes de la burguesía no hablan del ajuste. A medida que se va acercando la fecha de la elección, profundizan su campaña para conseguir más votos con propuesta sentidas para el pueblo: todos prometen salud y educación de calidad, plan de viviendas, la eliminación del impuesto al salario  y sostener los planes sociales; Massa también promete el 82% para los jubilados. También todos los candidatos dieron algunas señales a sus patrones en el reciente coloquio de IDEAS. Ante centenares de empresarios, coincidieron en arreglar con los “holdouts, búsqueda de inversiones y financiamiento externo -entre otras cosas para un plan de infraestructura que aliente el empleo-, dólar a mediano plazo entre 12 y 14 pesos, y sinceramiento de tarifas para disminuir los subsidios (…) gane quien gane, hay una buena cuota de coincidencia en el diagnóstico y la receta/5

Pero si hay algo que caracteriza al clima del proceso electoral es la apatía del pueblo ante los partidos y los candidatos. A pesar de todos los miles de millones gastados en la campaña, no logran despertar el entusiasmo en un pueblo que, en su mayoría, no tiene expectativa en que alguno de los politiqueros que se candidatean mejoren sus condiciones de vida. Es la manifestación de la crisis de representación que se vivencia como causa de la eclosión del bipartidismo.

Como contracara, los trabajadores y el pueblo, ante distintas situaciones de injusticia acuden a la asamblea como forma de deliberación y toma de decisiones y a la acción directa como método de lucha. Como mencionamos en notas anteriores, en el 2014 hubo 6800 piquetes a lo largo y ancho del país. De esa manera el pueblo se manifiesta y lucha por el medio ambiente, contra los corte de luz, por salario, contra despidos, etc. Claro que esto no implica por si sólo el desarrollo de la conciencia de clase, además de que existe una dispersión y fragmentación de las luchas, pero sí expresa la disposición a luchar del pueblo argentino.

A eso responde la persecución judicial por medio de procesamientos, condenas y encarcelamientos a los luchadores sociales y políticos. Y también la represión abierta, con la consecuencia de heridos y asesinados, como es el reciente caso de Ángel Verón, dirigente social de la provincia de Chaco, quien murió luego de un mes de agonía producto de la represión por parte de la policía de Capitanich. Con este último caso, llegan a 20 los compañeros asesinados por luchar.

A Modo De Conclusión

El ajuste que tiene que aplicar el próximo gobierno, lo tiene que hacer en un contexto internacional de crisis y bajos precios de los commodities. Es decir, en peores condiciones que en el 2002. Por eso, va a ser mucho más brusco. Además, si en las condiciones actuales los trabajadores y el pueblo acuden a la acción directa para tratar de resolver sus problemas, la tendencia indicaría, que con la profundización del ajuste y el empeoramiento de las condiciones de vida, se intensificará la lucha del pueblo trabajador, deteriorando aún más la crisis institucional. Eso es una preocupación que tiene y que expresa la burguesía, por eso exigen mayor institucionalidad y “racionalidad" en los reclamos gremiales. Y por eso no dudarán en intentar disciplinar con más represión.

En este escenario, la campaña electoral del FIT, no sobrepasa el campo del reformismo, con un programa puramente economicista y adaptado a la media social con tal de conseguir más votos. No sólo en la campaña está ausente la revolución y el socialismo, sino que la participación electoral legitima al Estado. Educan a al pueblo trabajador generando expectativas en el parlamento burgués, propagandizando que por medio de diputados obreros se pueden mejorar las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo pobre. Mientras la institucionalidad está en proceso de descomposición, el FIT le da vida. De esta manera, en nada aporta a elevar la conciencia de clase.

Como venimos diciendo, desde el FAR consideramos que en el proceso electoral, la táctica correcta de es el voto bronca, impulsando el no voto, el voto en blanco a la anulación, desenmascarando al Estado como la herramienta de la burguesía para explotar y oprimir a la clase obrera y el pueblo. Por otro lado, a la par de la construcción del partido, entendemos que hay promover la acción directa desde una perspectiva de clase, propagandizando que la única manera de conseguir nuestras conquistas es por medio de la toma del poder en manos de los trabajadores y la revolución socialista


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

notas

1   Fernando Rosso, Le monde Diplomatique (Octubre)

2   Iñigo Carrera, Ideas de Izquierda (octubre)

3   En otras ocasiones  difundieron que se pagaron 173.000 millones y también 192.000 millones de dólares

4   Infobae (7 de Octubre)

5   La Nación (18 de octubre)

FAR - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:56:23
postaporteñ@_______________________________

ARG/ Se sabe lo que termina pero no lo que comienza

Para interpretar acabadamente el  resultado  que hoy 25/10  arrojen las urnas convendrá  tener en cuenta  una serie de hechos  que  habrán  contribuido decididamente a diseñarlo, pues  sin ellos las cuentas habrían sido diferentes.

El primero  de esos hechos tiene dos años de antigüedad. Fue el surgimiento  y  victoria bonaerense del  Frente Renovador de Sergio Massa, un acontecimiento que terminaría determinando, en principio, los nombres de dos candidatos presidenciales: el del propio Massa y el de Daniel Scioli. En efecto, Massa creció y de paso  le facilitó las cosas a Scioli al clausurar la ilusión re-reeleccionista de la señora de Kirchner que, de otro modo, habría avanzado sobre la Constitución para ratificar su condición de “candidata natural”  de una  corriente  que tiene su apellido como marca de fábrica.  Es decir: aquel  suceso  inició el último capítulo del  ciclo K, que está a punto de concluir.

Otro hecho con consecuencias: la decisión de  no construir una opción alternativa al kirchnerismo  sino, por el contrario, persistir  en  la bifurcación del espacio opositor.  Ese camino fue definido  desde el arco de fuerzas que hoy constituye la alianza Cambiemos, cuando se descartó la oferta de armar un espacio unificado que compitiera en las PASO por representar al conjunto de la opinión adversa al gobierno

El Frente Renovador y un sector de la UCR eran partidarios de unir a la oposición, pero  la siempre influyente Elisa Carrió y  el sector radical encabezado por Ernesto Sanz coincidieron con  la corriente “purista” del Pro  en  presentar  una oposición restringida, apostando a que  polarizarían con el oficialismo y borrarían del mapa a los renovadores de Massa.

A mediados de marzo, en la convención radical de Gualeguaychú,  con la victoria de los “restrictivos” de Ernesto Sanz  sobre los partidarios del “espacio amplio” (Julio Cobos, Gerardo Morales) se  bosquejó el cuadro  de opciones que persiste hasta la elección: Daniel Scioli  no enfrenta a  a aquel que  hubiera triunfado  en unas PASO amplias (Macri o Massa), sino a ambos a la vez  (y estos, por ende, compiten entre sí).

La búsqueda de polarización  total  con el oficialismo que intentó Cambiemos apostaba a  movilizar el espíritu refractario al peronismo  y, sobre todo, partía de un diagnóstico:  daba por sentada una crisis del sector externo  que volcaría a  la protesta a una mayoría ciudadana  en reclamo de cambios.  Esa crisis del sector externo  no se verificó; el gobierno consiguió empujarla hacia adelante, endosarla al próximo período.  Aquel  diagnóstico y sus efectos prácticos son también  determinantes del  escrutinio  de esta  jornada.

Un hecho más: el llamado caso Niembro  (ese conjunto de contratos porteños que beneficiaron a  un candidato principal del Pro) golpeó  a las bases del  macrismo y sus aliados en un momento en que Cambiemos debía  acelerar su marcha. El intríngulis  puso a  la coalición opositora a la defensiva  y la forzó a demorar su campaña.

El cuadro electoral de este domingo no sería  el que promete ser  sin otros hechos  relevantes. Como, por caso, la decisión de Cristina Kirchner  de barrer a Florencio Randazzo de la interna presidencial  oficialista   y su paralelo fracaso en imponerle a éste  la candidatura a gobernador de  la provincia de Buenos Aires. Quedar a merced del arbitrio de Randazzo confirmó la fatiga de materiales del kirchnerismo y condujo a que la candidatura kirchnerista a la gobernación bonaerense  terminara  en manos de Aníbal Fernández. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Por su influencia en las campañas en una etapa próxima a las definiciones, hay que sumar  las denuncias y protestas  de fraude en Tucumán,  así como el efecto combinado de las inundaciones sufridas por  la provincia de Buenos Aires y el  viaje  de placer que Daniel Scioli inició  (y debió interrumpir) en ese contexto.

También  hay que contabilizar las vacilaciones de Massa en el período de armado de su fuerza, que lo llevaron a y postergar el lanzamiento directo de sus propuestas a la sociedad  para empantanarse  en  la ciénaga  de los aparatos (algo que derivaría más tarde ,  además, en sorpresivos  pero no sorprendentes cambios de casaca de algunos de sus reclutados)

En fin, seguramente otro  factor  a computar en los números finales de este domingo electoral  es  el hastío  provocado por la romería  de elecciones a la que fue convocada la sociedad en  un paisaje en el que (así sea  por  el  buen motivo de que está en marcha un nuevo consenso) las opciones electorales no  han aparecido  demasiado perfiladas y diferenciadas.

Probablemente el ciclo postkirchnerista que se abre será intenso, pero  el proceso electoral  que le abre paso  se caracterizó por el  aburrimiento. 

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:50:31
postaporteñ@_______________________________

# Volver Al Futuro

En Uruguay, el 21 de octubre de 2015 hemos sido parte, quizás sin saberlo, del tema "Volver al futuro", la película producida Steven Spielberg escrita por Robert Zemeckis.

Como todos saben la película relata de las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo.

A propósito de haberse cumplido este 21 de octubre de 2015 la simbólica llegada de Marthy McFly al futuro, de diferentes formas, unas simples y otras más sofisticadas, se han rememorado algunas de las predicciones que se han cumplido de acuerdo con la visión que tenía su director.

No creo que el director y escritor Robert Zemicks se le haya pasado por la imaginación 'predecir' algo sobre nuestro país. Pero, justamente ese día se da a conocer a través de los medios de comunicación que el Sr. presidente Tabaré Vázquez será interrogado por exhorto como testigo en la causa de la muerte del tupamaro Adolfo Wasen.

En la investigación sobre detenidos desaparecidos y en la investigación sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1971 - 1985), realizada por técnicos de la Universidad de la República figuran registros de Sanidad Militar y fechas de atención médica que recibió Wasen, una de ellas contiene un dictamen médico que escribe la terapia que debe seguir Wasen que estaba en ese momento enfermo de cáncer, el dictamen médico fue firmado por Tabaré Vázquez.

En la película la trama relata las aventuras de un adolescente. En nuestra realidad la trama la protagoniza el doctor oncólogo Tabaré Vázquez, hoy presidente del país, 'progresista' y de dudoso pasado.

Como en la película, en nuestro país personajes políticos acostumbran alteran los sucesos; es entonces que para asegurarnos de nuestra y verdadera historia debemos viajar en el tiempo.

Cómo comienza la historia?

Hubo una vez un hombre que nació en La Teja en un hogar humilde, comenzó a trabajar muy joven "vendiendo cigarrillos de contrabando", eso dicen; atendiendo un puestito en el centro de Montevideo, vendiendo los cigarrillos que su tío traía de contrabando desde el Paraguay, se llamaba Tabaré Vázquez Rosa.

El negocio prosperó extendiéndose los quioscos por toda la capital. A la muerte de su tío Vázquez quedó como dueño principal, hasta que un primo le hizo un juicio y se quedó con el negocio. Vázquez juró vengarse y le dijo a su primo: "un día voy a ser presidente y no voy a dejar fumar ni abajo de la cama".

En su juventud además de estudiar medicina, emprendió su guerra contra el tabaco. Hay quienes aseguran que por aquellos tiempos conoció a Eleuterio Fernández Huidobro, pero al descubrirlo con un "yesquero" en el bolsillo, terminó la amistad.

Viajemos en el tiempo

En realidad lo que pueda decir Jorge Batlle poco me importa, pero, volvamos atrás. En una columna titulada " El pasado me condena", Jorge Batlle aseguraba que: "Vázquez no dice nada, silencia y oculta" su actividad profesional entre 1972 y 1987.

Batlle decía en su momento que en los años de la dictadura los uruguayos fueron clasificados en tres categorías A, B, C. Batlle no miente en lo de las categorías.

Así mismo dijo Batlle que "Durante esos 15 años, el Dr. Vázquez fue calificado categoría A. Y muy bien calificado por el gobierno militar. 

Recuerda Batlle que cuando el gobierno militar constituye la Comisión de Energía Atómica designa por parte del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Industria, a personas que representan al gobierno militar políticamente. Quiénes eran los representantes del Ministerio de Salud Pública designados por el gobierno de facto de Aparicio Méndez? los doctores Kasdorf y Tabaré Vázquez.

Por supuesto Vázquez rechazó las acusaciones realizadas por Batlle sobre su actividad profesional durante la dictadura descartando cualquier tipo de vínculo con el gobierno de facto.

Ahora la máquina del tiempo al llegar al presente, el 21 de octubre de 2015, nuestro "Doc"  deberá declarar por su actuación como médico, al servicio de la dictadura. 'El científico, no podrá negar, ciudadano A de suma confianza

"Colorín colorado, ésta historia se ha acabado".

Cómo puede justificar el médico su actitud ante un enfermo de cáncer encerrado en una jaula? Y lo humano?.

Dos padres nuestros, un ave María, la bendición de un cura, pecado perdonado.

En realidad no es Vázquez el verdadero culpable, son tod@s los frenteamplistas, que le dieron luz verde al proponerlo para la intendencia. No se quejen.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Esto no es ciencia ficción: es realidad

Pelusa

 

Vázquez declarará por muerte de Wasem Alaniz

CITADO COMO TESTIGO 

El mandatario será interrogado, vía exhorto, en relación a su conocimiento sobre el tratamiento médico que se le dispensó al ex dirigente tupamaro Adolfo Wasem Alaniz.

Caras & Caretas oct. 22, 2015

El juez Penal de 3º Turno, Gustavo Iribarren, dispuso la citación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para declarar en relación a la muerte del ex dirigente tupamaro, Adolfo Wasem Alaniz, quien falleció víctima de cáncer, meses antes de la restauración democrática. El mandatario contestará las preguntas de la Fiscalía por exhorto.

La fiscal Raquel González solicitó la citación de varios médicos oncólogos que se desempeñaron en el Hospital Militar, durante los años de la dictadura y que atendieron a Wasem Alaniz en ese centro, entre ellos, el presidente Vázquez. Ante esto, el magistrado dispuso la citación de tres médicos en calidad de indagados, al tiempo que Vázquez fue citado como testigo, de forma que podrá contestar las preguntas por escrito, según informó este jueves, La Diaria.

Wasem Alaniz era uno de los integrantes de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, cuando fue detenido en 1972, y tras el golpe de Estado fue uno de los nueve “rehenes”, que rotaron en grupo de tres, por distintos unidades militares, durante todo el período dictatorial. Los nueve fueron sometidos a torturas y a condiciones de reclusión extremas.

En 1981, Wasem fue operador de un tumor maligno. Empero, los tratamientos que se le indicaron “le fueron proporcionados en forma absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión”, según denunció el Observatorio Luz Ibarburu. En abril de 1984, Wasem fue trasladado al Hospital Militar, donde permaneció internado “en una sala-calabozo y completamente aislado”, hasta su fallecimiento, el 17 de noviembre de 1984.

La investigación judicial se inició en 2012. Desde entonces, la Justicia incorporó varios documentos relativos a la muerte de Wasem, que fueron publicados en las sucesivas investigaciones históricas sobre la dictadura, a cargo del equipo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dependiente de Presidencia de la República.

Entre esos documentos figuran registros de Sanidad Militar y fichas de la atención médica que recibió Wasem. Una de esas fichas, contiene un dictamen médico que describe la terapia que debe seguir el entonces enfermo de cáncer, y que está firmada por el hoy presidente Vázquez, en su calidad de médico oncólogo. En base a esta ficha, la fiscal González solicitó el testimonio del mandatario en esta documentación, informó La Diaria.

El proceso penal por la muerte de Wasem Alaniz ya contó con el testimonio de varios ex integrantes del MLN, entre ellos Jorge Manera Lluveras, Mauricio Rosencof y Henry Engler. Los testigos declararon en torno al trato que recibió Wasem, luego que le fuera detectada la enfermedad, y las torturas a las que fue sometido, particularmente en los cuarteles de Paso de los Toros (Tacuarembó) y Trinidad (Flores). Engler, un reconocido médico, que está al frente del Cudim, afirmó que “pasaron meses y meses” desde el momento en que Wasem pidió ser atendido por la enfermedad hasta el momento en que efectivamente se le prestó asistencia, según afirmó el abogado Pablo Chargoñía a ese medio

PELUSA - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:46:00
postaporteñ@_______________________________

San Juan: Represión para Todos y Todas...

Repudiamos la represión policial pueblo de Jáchal

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudiamos la represión a los compañeros y compañeras que sostenían desde hace dos días el corte en la ruta de ingreso al proyecto Veladero de la Barrick Gold en San Juan, luego del derrame de cianuro.

En horas de la madrugada la Policía de San Juan reprimió y detuvo a 23 compañeros y compañeras en el corte de ruta en Niquivil-Jachal, quienes mantenían un corte de ruta en el acceso al proyecto Veladero de la empresa transnacional Barrick Gold. Luego del derrame de 1.000.000 de litros de solución cianurada, a partir de la rotura de una válvula de seguridad, el pueblo sanjuanino se encuentra en estado de alerta y movilización permanente que ha desembocado en el bloqueo que se inició hace dos días atrás y que ayer sufrió el amedrentamiento por parte de una patota que respondía a la Barrick y que era custodiada por la misma policía que reprimió esta madrugada.

La justicia cómplice del poder económico, en representación del juez Pablo Oritja, quien libró la orden de desalojo, junto al gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien se ha constituido en el nuevo vocero oficial de la Barrick Gold, son los máximos responsables políticos de la represión. Los compañeros y compañeras no sólo han sufrido las detenciones sino, también, heridas que revisten diversa gravedad, entre las cuales una compañera sufrió politraumatismo craneal, resultado de la golpiza policial, y se encuentra internada. Además, varias mujeres han sufrido quemaduras de diversos grados. Responsabilizamos a Gioja, Oritja y a la Barrick Gold sobre las consecuencias en la salud y la vida de quienes han sufrido la golpiza en manos de la policía provincial.

Esta represión se suma a una serie de situaciones similares que muestran una escalada de violencia institucional y que evidencian que las políticas represivas están aún intactas en el país. Hace unos días fue la policía de Beder Herrera en Famatina ante un bloqueo; en Mar del Plata la policía de Scioli reprimió a las mujeres que marchaban en el Encuentro Nacional de Mujeres y podríamos seguir ejemplificando.

El pueblo de Jáchal sigue en pie de lucha en San Juan y mantienen la medida de fuerza pese a la represión. Eso muestra la dignidad de un pueblo que se levanta y resiste los embates del poder económico-político y su abroquelamiento para reprimir y matar cuando hace falta. El pueblo en San Juan se cansó y se levantó para decir BASTA. La Megaminería es inviable y las consecuencias sociales, ambientales y culturales son gravísimas y cuestan vidas.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Jáchal e Iglesia. Abrazamos la resistencia desde la digna rebeldía de un pueblo que se paró definitivamente contra un poder que creyó no tener límites.

¡SI TOCAN A UNX, TOCAN A TODXS!

¡FUERA LA BARRICK GOLD DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!

¡REPUDIAMOS TODO TIPO DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN!

¡CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO!

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

 

CONTACTOS:

Melina (Jáchal): 0264-155215000/ Gisela (Jáchal): 0264-154838822 /Fabiana (San Carlos): 0261-156479350 / Amalia (Malargüe): 0260-154300326 /Ariel (Maipú): 0261-152064269

FACUNDO - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:38:28
postaporteñ@_______________________________

Archivos Castiglioni : Blixen cuestionó el tipo de análisis que se ha hecho de los archivos de la dictadura

Radio Uruguay 21/10/15

El periodista de Brecha Samuel Blixen se refirió este miércoles al caso del archivo del coronel Castiglioni, recientemente incautado por la Justicia, y dijo que espera que se analice con seriedad desde el punto de vista de Inteligencia, y no con una mirada histórica, como se han analizado hasta ahora los archivos.

En la Comisión del Pasado Reciente hay un archivo sobre el que (Álvaro) Rico hizo un trabajo de historiador, pero no hay un trabajo de Inteligencia, de relacionar los datos cuestionó. No se hizo nunca un análisis de los datos y esperemos que se haga ahora, agregó.

El periodista se refirió al diferendo público con el exministro José Bayardi y consideró que Bayardi tuvo una "reacción legítima" ante lo que él publicó en Brecha. Según Blixen, la posibilidad de obtener los archivos estaba desde 2008 y no se hizo nada.

"Hubo elementos probatorios que coinciden con la versión de la fuente", sostuvo al defender la versión que publicó Brecha y agregó: Bayardi no solo no resolvió el problema del allanamiento sino que a raíz de eso hubo una reunión con Tabaré Vázquez y en esa reunión Berrutti informó a Vázquez que existía esa situación. (…) Vázquez le da a uno de los asesores la orden de que siga, pero es una orden verbal. (Cuando asume, Bayardi) no renueva contratos (de los asesores) y frena la reestructura", aseguró el periodista. En su opinión, lo que se consiguió ahora "se podría haber hecho hace siete años".

Blixen cuestionó además a la Comisión del Pasado Reciente y dijo que se maneja con el "criterio político" de "vamos a no hacer nada"

"La izquierda es cada vez menos izquierda"

Este viernes 23 de octubre se festeja el aniversario número 30 del semanario Brecha. Por ese motivo habrá una gala en el Teatro Solís y se entregará allí un premio a Luisa Cuestas, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

En De Diez a Doce Blixen recordó los años de Marcha y reflexionó sobre cómo no hubiera sido posible reformular esa misma publicación (clausurada por la dictadura) en 1985. Hay un camino que es la continuación de Marcha pero con un ritmo propio, dijo. 

El periodista habló también sobre los desafíos de ser "independientes de izquierda". "Tuvimos grandes dificultades con el gobierno de izquierda para ser independientes de izquierda. Hacíamos mejor periodismo cuando estaban blancos y colorados que cuando estaba el Frente. Nos costaba mucho más denunciar al Frente Amplio porque era de izquierda". 

Blixen opinó además que "la izquierda es cada vez menos izquierda". "Me pregunto cuánto queda de izquierda en este proceso que estamos viviendo hoy"

Escuchar aquí

- postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:35:34
postaporteñ@_______________________________

Argentina: QUÉ HARÁN CON EL FÚTBOL POR TV

El difícil arte de adoptar  medidas feas y pedir votos

Los próximos gobernantes se encontrarán tarde o temprano con el dilema del costo de la televisación del fútbol de élite, afrontado con dinero de los impuestos.

No es el caso, a horas de las elecciones, de comentar las razones del acuerdo del Estado y la Asociación del Futbol Argentino –AFA-.

Sí podemos decir que cualquiera sea el próximo o la próxima presidente del país se encontrará con fondos limitados, y se verá obligado a establecer prioridades. Entonces deberá desplegar y difundir razones ante cada sector que sienta menoscabado un pretendido derecho.

El rol del estado

Como los periodistas no nos vemos en la exigencia de enfrentar a un electorado, podemos comentar las cosas  sin esperar simpatías ni temer antipatías. Los políticos, en cambio, deben tomar decisiones y luego esperar un respaldo en las urnas, de modo que las normas enojosa requieren una explicación muy fina y mucha paciencia. Además de coraje, claro está.

Si esa medida antipática fuera, por caso, una disminución de recursos del estado en la televisación de los juegos, el mismo gobierno podría perder allí un espacio de alta audiencia para explicar las prioridades, un espacio que le serviría a los fines de sostener las razones de una decisión.

Ahora, ¿qué harían Del Caño, Stolbizer, Rodríguez Saa, Scioli, Macri o Massa con la transmisión del fútbol que exige cada día una inversión de 4 millones de pesos tomados de impuestos?

Justicia

Algunos países se muestran como un manual práctico con instrucciones para sacar comida del plato de los desamparados y llenar el bolsillo de los ricos, y con todo el estado  organizado con vistas a acentuar las injusticias.

Y bien: la transmisión por televisión del fútbol resultará de difícil defensa en tiempos de austeridad, si se considera de dónde sale el dinero del Estado y adónde se invierte.

Si el problema de los impuestos se explica en saber quién paga y en qué se gasta, en algunos países podrá decirse que prevalecen los impuestos regresivos, al consumo (pagan mucho en proporción los asalariados y microemprendedores), y se gasta en entretenimiento.

He ahí un enorme desafío para el próximo gobierno, sea del signo que sea.

Como las injusticias quedan más o menos ocultas con el ruido de la propaganda difundida por los medios masivos (estatales y privados), entonces los principales candidatos políticos optaron por el silencio, antes que admitir que el monto para la transmisión del fútbol por televisión es una burla. ¿Burla de quien a quién? De los ricos a los pobres. María que cobra mil paga para ver jugar a José que cobra un millón.

Deporte es salud

La sociedad puede organizarse para facilitar que todos hagamos deporte, que todos tengamos acceso a una canchita donde jugar a la pelota, que todos tengamos acceso a la educación para un entrenamiento adecuado y una alimentación sana, y tiempo de ocio para jugar.

También puede organizarse para ver un espectáculo por televisión. Hasta ahí, de acuerdo.

Ahora: si para ver el espectáculo por televisión le sacamos las pocas monedas que tiene una familia humilde, entonces revisaremos ese pretendido derecho, veremos el modo, por razones de prioridades.

De eso se trata, de ver el modo, de encontrarle la vuelta.

El mundo del fútbol profesional es un mundo rico. ¿Cuánto cobran jugadores, representantes, periodistas calificados, entrenadores, directores técnicos, clubes, dirigentes? No un sueldo de maestro, claro está.

El caso es que, como muchos quieren embolsar mucho y enriquecerse en pocos años, han decidido, en connivencia con otros, sacarles la plata a los pobres para seguir medrando.

Es muy común escuchar, hoy, la frase “pobre, Fulano, todavía no ha hecho la diferencia”. Es decir, hemos naturalizado que Fulano tiene que ganarse los diez millones de pesos en pocos meses. Y que a la claque para llegar a ese “logro” tienen que hacerla los más infelices, a los que José Artigas daba, en cambio, suertes de estancia. Pequeña diferencia.

Así hemos edificado esta apariencia opulenta de una Argentina que tira manteca al techo, la Argentina de la alta burguesía insensata.

El abuso del programa futbolero estatal argentino cuesta al país más de 1.500 millones de pesos al año, 4 millones de pesos cada día (otros dicen 5 millones).

¿De dónde salen? Del plato de los necesitados, de los remedios de los ancianos enfermos. Mantener el 21 % de impuesto en alimentos básicos sólo por IVA, da una idea del disparate.

Ningún adjetivo de los considerados discriminatorios provoca el daño del circo armado con dinero de los pobres.

Existía un negocio que impedía a muchos mirar fútbol por tevé, si bien se podían ver diversos partidos. Los gobernantes advirtieron que, si echaban mano, podían usar esos espacios para la propaganda partidaria, sectorial, ya que los partidos tienen alta audiencia.

Entonces, gobernantes y directivos de la AFA acordaron tomar dinero de sectores populares, y presentarse como sus benefactores.

Fútbol como el pan

Los argentinos somos 40 millones. Muy pocos se niegan a ver un partido de fútbol.

El fútbol es a los argentinos como el pan, en otro orden. Muy pocos zafan de la norma, que es el amor al deporte y en particular a jugar a la pelota.

El que firma esta columna no está entre las excepciones. Que sea patadura no significa que no ame una gambeta, una rabona, un caño, un gol en el ángulo, una intervención elástica del arquero con reflejos.

Pero hasta ahí llegó mi amor. El dinero que aporta el pueblo trabajador al estado es un tesoro y no hay razones a la vista para destinar un solo peso de ese bien sagrado para que el pueblo pobre se entretenga mirando cómo juegan los ricos.

La tevé, una burla

Millones de espectadores desembolsando millones.

El fútbol profesional copado por el estado es la Argentina rica y unitaria.

¿Una viejita que necesite un kilo de arroz tiene que pagar un impuesto para que ese dinero se cuele después por las rendijas de la televisión? ¿Qué tienen para decir los candidatos?

Hace años que en mi ciudad, Larroque, no nacen niños. Muchas mamás no pueden parir a sus hijos porque faltan profesionales y servicios para el caso de que un parto se complique.

La mayoría de los alumbramientos se concretan en Gualeguaychú o en Gualeguay. Hace medio siglo todos  nacíamos en Larroque, hoy no.

Eso pasa en comunidades chicas. En las ciudades grandes, la falta de servicios adecuados, las parejitas abriendo los contenedores de basura para alimentarse, las familias hacinadas, los jóvenes con escasas o nulas perspectivas de trabajo…. Y mientras tanto, allá arriba, 4 millones de pesos cada día colocados en la televisión.

Jugar a la pelota

Todo argentino tiene derecho a un lugar donde jugar a la pelota. Pero ningún argentino tiene derecho a invertir los fondos que el pueblo entrega con tremendo esfuerzo para que unos pocos se enriquezcan y otros poquitos hagan su propaganda.

¿Se animarán los próximos gobernantes a esta desfachatez?

Y al mismo tiempo, otra pregunta: ¿debemos privar a las mayorías del fútbol de los clubes famosos? De ningún modo. Todo tiene su equilibrio.

No faltará quien señale que el fútbol profesional estaba como cautivo, en manos de empresarios. Pero ese problema tiene infinitas formas de ser encarado y resuelto. 

Hacer actividad física por razones de salud, de comunidad, de juego, es un derecho. En la Argentina se agrega la posibilidad de acceso a partidos de fútbol, y nadie debiera apropiarse. Pero todo en su medida y armoniosamente.

La cosa queda clara cuando vemos los números.

Si a los argentinos les preguntáramos qué prefieren, mil quinientos millones para mirar los partidos de fútbol por televisión o mil millones para dar posibilidades de trabajo a la juventud, no caben dudas que elegirían esto segundo.

Habría otro modo: preguntar cada día a los argentinos: ¿usted está dispuesto a que hoy el Estado ponga 4 millones para ver por tevé un partido? Y al mismo tiempo, claro, mostrar cómo sacaríamos esos 4 millones de un techo, de un caño de agua, de una máquina de coser…

Cuando las mamás no tienen un lugar cercano donde parir siquiera, porque parece que no alcanzan los fondos para la salud, cuando en tantos lugares no hay una vereda por donde caminar los días de lluvia, destinar la plata a la televisación del fútbol se convierte en una obscenidad.

El fútbol, ese deporte bellísimo, no es un opio. ¿Deberemos esperar un sinceramiento en Rodríguez Saa, Massa, Scioli, Macri, Del Caño, Stolbizer? ¿O prevalecerá la cobardía de los simpáticos?

Las prioridades

Quien firma esta columna disfruta del fútbol. En la cancha y por televisión. Ama el juego colectivo, el talento, el arte.

El próximo presidente deberá estudiar otros modos de alentar la salud y el  juego sin comprometer el dinero de los que menos tienen. Si hay un peso, que sea para el agua de todos, el plato de comida de todos, las cloacas, el techo, el trabajo decente, las reformas necesarias; que sea para dar tierras donde cultivar, para mejorar las escuelas, para capacitar a través de las pantallas, para la seguridad en el tránsito, para atender los clamores del acampe Qopiwini. Si sobran muchos pesos, colaboremos con piletas, canchas, pistas, para que muchos hagan deportes y jueguen.

En el caso de que aparecieran desesperados por mirar cada día dos o tres partidos por tevé, podríamos dividir la pantalla en dos: a la derecha, el partido, y a la izquierda, las máquinas destruyendo diez casas por cada jornada de televisación.

Sin dudas hay modos de facilitar las transmisiones del fútbol de élite sin sacar 1.500 millones del pueblo.

IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, la mitad del sueldo de los pobres se va en impuestos. ¿Adónde orientar esos fondos?

Los candidatos, todos sin excepción, se encontrarán ante la oportunidad de acompañar al ganador de las elecciones para evitar las burlas a los pobres, por naturalizadas que estén. Y las clases medias y altas tendrán que arremangarse.

Daniel Tirso Fiorotto

de la Redacción de UNO. Sábado 24 de octubre 2015

tirso - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:30:45
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 24

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

– de ANTE CILIGA

NOTA PARA LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN URSS

En esta parte de la obra, Ciliga intenta hacer una exposición más general de la represión en la URSS explicando cómo comenzó y como se desarrolló hasta los años que le tocó sufrirla a él. En ella Ciliga afirma: La fecha decisiva en la historia de la represión política en la URSS, como ya he dicho, es la de la instauración de la N.E.P. en 1921. No hay dudas de que la represión contra los revolucionarios especialmente contra los socialistas revolucionarios internacionalistas de izquierda, los anarquistas y en general las organizaciones que consideraban que la revolución no estaba realizada sino que la misma implicaba destruir el capital, nunca cesó. Los bolcheviques fueron en ese sentido continuadores perfectos del zarismo: ¡Imponente: muchos presos constataban que Lenin los hizo encerrar en las mismas celdas y calabozos que los habían encerrado los represores del zarismo (en muchos casos los represores directos eran también los mismos: Lenin mantuvo a varios comisarios en sus puestos (1)

Sin embargo es absolutamente cierto que la represión se hace mucho más masiva y generalizada en las ciudades y los campos luego de la derrota de Kronstadt en 1921. Esta  constatación de Ciliga es sumamente importante tanto por situar dicha fecha en la época Lenin/Trotsky (y no en la época estalinista, como se hizo creer después), como por la relación entre el gran impulso del capitalismo privado  y  la represión política abierta. La libertad de comercio y la represión de los proletarios en su lucha contra los capitalistas se desarrollaron al unísono y simbióticamente. Lenin/Trotsky y la dirección bolchevique denominaron a esa política general del Estado: “nueva política económica” y sin dudas, fue un salto cualitativo indispensable en la contrarrevolución y el desarrollo capitalista de la Unión Soviética. Dicha política se basa en la idea “genial de Lenin”, de que el capitalismo privado junto al capitalismo estatal, son los mejores aliados del gobierno bolchevique en su lucha por la realización de las tareas democráticas burguesas y la industrialización.

Algunos compañeros, que estuvieron presos en los cuarteles y también en libertad, subrayaban el paralelismo histórico entre esa “genialidad” de Lenin (¡los bolcheviques la defendieron durante décadas como genialidad!) de utilizar el capitalismo para ir al socialismo; con la “genialidad” del Ñato Huidobro de utilizar a los oficiales progresistas para servir a la Orga y supuestamente a la revolución. Salvando las distancias claro está (¡porque no fue Lenin que se creyó que era tan inteligente como Huidobro!) el resultado fue el mismo: pusieron su organización al servicio de la contrarrevolución, el desarrollo capitalista y la represión estatal. Como los bolcheviques, muchos militantes de “la Orga” siguieron creyendo que utilizaban a los otros (a los compañeros, a los milicos, al Estado…) para ir hacia lo que llamaban “socialismo”, cuando lo que hacían en realidad era ser los mejores agentes de la contrarrevolución y el desarrollo del capital. ¡Ni cuando estaban a los besos con el jefe del Imperio se dieron cuenta que el asunto era al revés! ¡No solo se habían transformado, ellos mismos, en los más importantes agentes del capital y la contrarrevolución, sino que había cooptado todo el aparato para ello!

Ricardo

Extractos

La fecha decisiva en la historia de la represión política en la URSS, como ya he dicho, es la de la instauración de la N.E.P. en 1921. A partir de esta fecha ya no se toleró en principio ninguna oposición y el régimen de los presos fue empeorando. Antes, la intensidad de la represión variaba constantemente y se toleraba la existencia de ciertos partidos. Los socialistas y los anarquistas participaban en los congresos de los Soviets y publicaban algunos libros y periódicos. Es interesante señalar cuáles fueron las fechas en las que  esta tolerancia hacia socialistas y anarquistas fue más destacada: noviembre de 1918, cuando la revolución alemana parecía que anunciaba una próxima revolución en Europa; octubre de 1919, cuando el general Denikin acampaba bajo la muralla de Oriol; verano de 1920, guerra polaco-soviética. Cuando Denikin se acercó a Moscú el gobierno bolchevique concedió completa libertad a los socialistas y anarquistas, se alió con las tropas irregulares de Makhno y permitió que los mencheviques se alistaran en el Ejército Rojo. Pero ya en abril de 1921 se violó la promesa de liberar, de cara a las elecciones del Soviet de Moscú, a los socialdemócratas encarcelados en Butyrka (2); tras recibir un trato inhumano se les transfirió a las prisiones de las provincias. En este momento fue cuando se produjeron los primeros casos de ultrajes a las mujeres encarceladas por motivos políticos: un año después se empezó a golpear a los socialistas en la prisión de Iaroslav(3) Ese mismo año, 1922, se formó el primer campo de concentración en Jolmogory, a orillas del Mar Blanco, donde se envió a un grupo de anarquistas. A principios de 1923 este campo se traslada a Pertominsk (4) y se encierra allí a varios grupos de socialistas. El régimen de este campo era humillante. La G.P.U. prometió su liberación, transfiriéndoles a las islas de Solovkí y habilitando allí una especie de “paraíso nórdico” para los presos políticos. Cumplieron su promesa en julio, pero este “paraíso” resultó ser una auténtica Guyana. Tras las protestas de los presos, el 19 de diciembre de 1923 el director del campo envió a guardias armados que abatieron a siete prisioneros. En otoño de 1924 se abolió provisionalmente el campo de concentración de Solovkí, tras una nueva huelga de hambre y principalmente tras una gran campaña de protesta de la II Internacional en Europa occidental. Los presos fueron trasladados a las prisiones o al exilio en el continente. Tras el drama de Solovkí, se organizaron cinco “aisladores políticos”: en Suzdal, Iaroslav, Tobolsk, Chelíabinsk y Verkhne Uralsk. Los miembros de la oposición comunista trasladados a Verkhne Uralsk en 1929 tuvieron todo tipo de altercados con la administración. La G.P.U., para meterles en la cabeza la idea de que no eran más que vulgares “contrarrevolucionarios”, respondió a sus reclamaciones con golpes y duchas con mangueras de incendios. Luego ataron a estos desgraciados, golpeados y empapados, y les dejaron acostados durante tres días sobre el cemento glacial, sin ni siquiera alimentarles ni permitirles ir al lavabo. En febrero de 1930 –es decir, en pleno invierno– se repitió el caso; varios detenidos cayeron enfermos, uno de ellos –André Graïev– perdió completamente la vista. En 1932 los comunistas de la oposición que habían cumplido su pena en prisión fueron recompensados con dos años más de cárcel. Nadie sabía cuando terminaría este jueguecito; en efecto, la legislación soviética permitía a la G.P.U. renovar a voluntad propia las penas de cárcel y exilio, sin ninguna justificación. Cuesta creer que semejantes cosas ocurran. Sin embargo son ciertas, y además es sobre estos procedimientos sobre los que se levanta el sistema represivo que existe en Rusia desde hace ya dieciséis años. Los detenidos, agotados, no recurrieron inmediatamente a la huelga de hambre. Pero en mayo de 1933 se hizo evidente que nadie se libraría a estas renovaciones de la condena: los detenidos decidieron advertir a la GPU que empezarían con la huelga si no se liberaba a los presos que ya habían cumplido su condena. A guisa de respuesta, la G.P.U. trasladó a cerca de la mitad de los prisioneros de Verkhne Uralsk a los aisladores de Suzdal y Iaroslav. El objetivo de este traslado era romper la resistencia, pero antes de despedirse, los detenidos acordaron comenzar la huelga en la fecha prevista, fuera cual fuera el lugar en el que les encerraran.

Así fue, la huelga estalló en las tres prisiones al mismo tiempo. Pero el decimotercer día se paró a la fuerza: se alimentó artificialmente a los huelguistas y a una treintena de ellos se les volvió a trasladar a otros aisladores o campos de concentración. Al Comité de huelga, compuesto por Dingelstedt, Kraskin, Slitinski y otros camaradas, lo transfirieron a Solovkí. Allí se encontraron con varios centenares de presos políticos: socialdemócratas georgianos, musulmanes de Azerbaiyán, comunistas uzbekos y kirguisos que habían defendido a sus compatriotas campesinos durante el Plan Quinquenal, socialistas revolucionarios, sionistas, anarquistas y trotskistas. Todos estaban dispersos en pequeños grupos entre los presos comunes y no disfrutaban del régimen de los presos políticos. A los comunistas de Asia central, culpables de hacer oposición nacional, se les trataba especialmente mal. Los comunistas recién llegados de Verkhne Uralsk no tardaron en tomar la iniciativa de la lucha por la reagrupación de los presos políticos y para que les otorgaran el régimen que les correspondía. Y efectivamente, se lograron algunos resultados. A otro grupo lo trasladaron de Verkhne Uralsk al campo de concentración de Ukht-Petchersk. Este campo abarcaba un enorme territorio situado en el noreste de Rusia, tan grande como la mitad de Francia. La población de este territorio era escasa: no superaba las 150.000 almas, y la mayoría eran presos. Empezaron a hacerse grandes obras, buscando carbón, oro, petróleo y la explotación de las minas, se abrieron caminos y se deforestó. El campo de concentración de Ukht-Petchersk dispone de automóviles y de una flotilla fluvial cuya propiedad le pertenece. Es un Estado dentro del Estado. La población esclava se da perfectamente cuenta de ello: los detenidos en esa región, así como la población libre de la región vecina de Zyrián, llaman al “comandante” del campo de concentración con el mote de “rey del norte”. El campo de Ukht-Petchersk tiene incluso sus propios periódicos y un órgano central dirigido por un periodista ucraniano muy conocido. La organización del trabajo está muy desarrollada. Cada grupo está sometido a un “brigadier”. Los brigadier son además los antiguos jefes de los bandidos y dirigen estos grupos exactamente igual que como hacían antes con sus bandas. A la G.P.U. sólo le preocupa una cosa: que le suministren todo el trabajo que exige, y deja completa libertad a los brigadieres para que organicen la “disciplina del trabajo” como mejor les parezca. La famosa “reeducación” de los presos es una completa hipocresía.

Además, de vez en cuando, escandalosos incidentes terminan revelando qué significa en realidad esta reeducación. He aquí uno que acabó mal para estos héroes: uno de los jefes del campo se fijó en una joven campesina deportada junto a su familia y la obligó a ir a su casa con la excusa de que la tenía que limpiar. Una vez sólo con ella, quiso tomarla sin más. La joven, completamente asustada, armó tal escándalo que acudió todo el mundo. Al jefe del campo le cayeron tres años en un campo de concentración. Los intentos de fuga son frecuentes pero rara vez tienen éxito. La región es desértica y salvaje, las primeras aglomeraciones libres están demasiado lejos. Generalmente los fugados, vencidos por el hambre, terminan volviendo al campo. Esta población esclavizada vive además completamente aislada. La gente sabe que la vida en libertad es dura, que allí reina la represión y el hambre, que la clase dirigente está dividida por mil intrigas, que los huéspedes del Kremlin a veces terminan en un campo de concentración. Pero ignoran el sentido que tienen estos acontecimientos, no saben qué esperar de ellos y a veces dan pábulo crédulamente a las fábulas más fantásticas. He aquí un ejemplo: uno de nuestros camaradas al que estaban trasladando al campo de Ukht-Petchersk fue recibido al hacer la primera parada por una multitud de presos que le anunciaron una gran noticia: “Los miembros del gobierno Ienukidze, Ordjonikidze y Bielov, comandante de la región militar de Leningrado, acababan de llegar al campo; a estos notables presos les llevan acompañados de una fuerte escolta al centro del campo.” Naturalmente, nuestro camarada se quedó aturullado: ¿qué sucede en Moscú?, ¿los amigos íntimos de Stalin han sido condenados? Al día siguiente, en la segunda parada, encontró a un camarada de Verkhne Uralsk, un tal Shemes, que había llegado poco antes. Se precipitó sobre Shemes: “¿sabes algo de la llegada de los miembros del gobierno Ienukidze, Ordjonikidze y Bielov?” El otro empezó a reír: “¿Ienukidze?, Pero si es de los nuestros, es el trotskista; y Bielov igual, ¡es el economista de Járkov y no el militar de Leningrado!” –¿Y qué hay de Ordjonikidze? –¡Ordjonikidze al parecer soy yo! La cuestión era sencilla. La población del campo, al ver llegar a tres condenados escoltados por una docena de guardias, lo cual era algo excepcional, y al oír los nombres de Ordjonikidze y Bielov, se había montado una novela y se imaginaba que en Moscú se había producido una revuelta palaciega.

***

A partir de 1933, es decir, a partir del segundo Plan Quinquenal, empezaron a mandar cada vez a más presos políticos, sobre todo comunistas de la oposición, a los campos de concentración de Rusia, Siberia y Asia central. Cuanto más avanzaba el “socialismo” de Stalin, más prisiones había en Rusia y más sufrían los presos políticos…

1- No sé si sería por si perdía pero en la Jefatura de Policía de Montevideo el Comisario Otero comenzaba a menudo sus “amables” interrogatorios explicando esa proeza de Lenin. Pero tenía mucha más memoria que todos sus interrogados (no recuerdo ni uno solo) se jactaba en repetir sus complicados nombres rusos (nota de Ricardo)

2- Prisión moscovita.

 3- La ciudad de Iaroslav es la capital de la provincia homónima, al este de Moscú.

4-  Pequeña ciudad a orillas del mar Blanco.

RICARDO - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:27:19
postaporteñ@_______________________________

Plan B Varufakis y contradicciones del dinero (1)

Rolando ASTARITA

Una de las creencias más difundidas en la izquierda de corte socialdemócrata o stalinista es que las reformas monetarias pueden brindar soluciones a los problemas de la economía capitalista y evitar los padecimientos que generan a las masas populares. La idea, por ejemplo, de que Grecia pueda salir de la crisis abandonando el euro y volviendo a su moneda, es representativa de esa tesis. En otras notas hemos explicado que esa medida no evitaría la devaluación de la eventual nueva dracma, esto es, la caída de salarios y condiciones de vida de las masas populares.

Sin embargo, existen versiones más sofisticadas de soluciones monetarias reformistas. Un ejemplo es el “plan B” para Grecia, que en su momento elaboró el ex ministro Yanis Varoufakis como alternativa al acuerdo que impuso la Comunidad Europea. Según lo revelado por la prensa, Varoufakis propuso que si el Banco Central Europeo cerraba el suministro de euros a los bancos griegos, el Banco de Grecia debería imprimir pagarés, que se hubieran asignado a los ciudadanos y empresas, de manera que el Estado pudiera utilizarlos para transferencias digitales. El primer ministro Tsipras admitió enseguida que el plan existió, pero aclaró que el mismo no implicaba abandonar el euro y que solo fue concebido para el caso en que se agravaran los problemas de liquidez. Se plantea entonces la cuestión  de si puede haber una moneda puramente virtual; y si su creación puede ser una salida a las dificultades griegas.

En esta nota argumento por qué la respuesta a ambas cuestiones es negativa. El que la imposibilidad de que haya una moneda griega sin referencia, o desconectada, del euro o el dólar, deriva del concepto marxiano de dinero, y de las contradicciones que son inherentes al equivalente. La primera parte de la nota está dedicada a este problema (para un desarrollo más completo, ver aquí y aquí). Y a partir de este argumento se puede entender por qué los problemas de fondo de las economías capitalistas no pueden eliminarse con reformas monetarias, por más imaginativas que sean. En definitiva, el enfoque marxista polemiza con la larga tradición de economistas “heterodoxos” que pretenden curar los males sociales reformando la moneda.  Dada su extensión, he dividido la nota en partes.

Encarnación de valor y medio de circulación, unidad y diferencia

El problema fundamental que plantea la creación de un sistema monetario basado en pagarés pasa por la validación última del medio por el cual esas promesas de pago pudieran saldarse y, en un sentido más amplio, por la relación que ese eventual medio de pago mantendría con las monedas internacionales, el euro y el dólar, que fungen como reservas de valor y medios de pago internacionales. Dicho de otra manera, en el mejor de los casos, la creación de pagarés hubiera dado liquidez al sistema; pero no hubiera suprimido la necesidad de respaldo último del valor de esos pagarés. Incluso pareciera que el propio Varoufakis, fue consciente de ello, al sostener que su “plan B” no pasaba por salir del euro (de lo contrario, significaba volver a la dracma, esto es, aceptar la devaluación lisa y llana de la moneda griega)

Sin embargo, se  mantenía a Grecia en el euro, las eventuales promesas de pago deberían estar nominadas en euros (o en alguna unidad de cuenta sólida, como el dólar). Y en ese caso, ¿cómo se podría impedir que la liquidación de deudas no se exigiese en euros (o en dólares)? Pero también, y de manera inevitable, el euro (o el dólar) seguiría constituyendo reserva de valor. Por otra parte, el euro (o el dólar) sería imprescindible para mantener las importaciones, ya que a nivel internacional no habría manera de que Grecia pudiera saldar sus cuentas con pagarés. Por eso, la cuestión de fondo es que no se puede escindir al sistema monetario en dos sistemas, uno conformado por promesas de pago que circulan, y otro basado en el euro, para sostener las funciones de reserva de valor, medio de pago, reserva de valor y medio internacional. La autonomización del dinero en tanto medio de circulación siempre es relativa, porque nunca el equivalente puede dejar de cumplir las otras funciones. Una cuestión que también se relaciona con la imposibilidad de que en la sociedad capitalista exista una moneda puramente nacional. Aunque no lo podemos desarrollar aquí, dejemos apuntado que esta es una cuestión crucial que atraviesa los programas keynesianos de regulación nacional del capital, y remite, en última instancia, a la idea de que el dinero es una creación pura del Estado (concepción cartalista, a la que adhería Keynes y adhieren los poskeynesianos)

Por otra parte, la imposibilidad de autonomización plena del circulante remite a una contradicción que es inherente a la naturaleza y la función del equivalente. Es que por un lado, el dinero es encarnación de valor, y como tal, tiene la función de ser medida del valor, reserva y medio de pago. En este sentido, aunque el dinero esté conformado por signos de valor, estos deben referenciarse a un activo que en sí mismo encarne valor. Por esta razón, las monedas internacionales –dólar o euro- tienen su referencia última en el oro (ver aquí, aquí y aquí para una discusión actual). Y las monedas nacionales se referencian, a su vez, en las monedas internacionales

Sin embargo, en tanto funciona como medio de circulación, el dinero es flujo (currency), ya que está cambiando de manos constantemente. Y en ese mundo de la circulación surge la posibilidad de reemplazar primero al metal por signos del metal (billetes de curso forzoso), que adquieren una creciente autonomía; y en un segundo momento los billetes son reemplazados por promesas de pago, esto es, por créditos que se monetizan. O sea, cumplen la función del dinero como medio de circulación; son ejemplos el cheque, el pagaré, la tarjeta de crédito o la letra de cambio. En tanto estas promesas se cancelen, todo parece funcionar a las maravillas, y de ahí la creencia de que los múltiples “dineros” pueden ser creados ex nihilo, ser simples promesas.

Pero la circulación no suprime el hecho de que el dinero debe encarnar valor. En términos de la dialéctica, el momento de la identidad no desaparece, aun en la diferencia de los muchos “dineros” que circulan. Lo cual se manifiesta al momento de la cancelación de deudas, o en la función del dinero como reserva de valor (¿quién acumula valor atesorando tarjetas de crédito, pagarés o cheques post datados?); y más aún, en su relación con el dinero mundial. En otro trabajo, escribía sobre la cuestión: “En lo que respecta al dinero en su función de medio de pago, a la hora del settlement (pago) es necesario de nuevo que exista dinero “cantante y sonante”, líquido. (…) … al momento de cancelar no hay posibilidad de sustitutos porque es necesario el aquietamiento, la fijación del valor, volver a la encarnación y a la identidad:

“… la función del dinero como medio de pago implica la contradicción de que, por una parte, en la medida en que se compensan los pagos, sólo obra idealmente como medida, mientras que por la otra, en tanto el pago deba efectuarse realmente, entra en la circulación no como medio de circulación evanescente, sino como existencia en reposo del equivalente general, como la mercancía absoluta, en una palabra, como dinero. Por eso, cuando se han desarrollado la cadena de pagos y un sistema artificial de compensación de los mismos, en caso de conmociones que interrumpen violentamente el flujo de los pagos y perturban el mecanismo de su compensación, el dinero se transforma súbitamente de su imagen nebulosa y quimérica como medida de valores, en dinero contante o sonante, o medio de  pago” (Marx, Contribución de la Crítica de la Economía Política, Siglo XXI, p. 136; énfasis agregado).

La contradicción entre la identidad y la diferencia se manifiesta aquí en toda su fuerza. Se pasa de golpe del dinero como medida ideal al dinero efectivo: “… el dinero reaparece súbitamente, no como mediador de la circulación, sino como única riqueza, exactamente del mismo modo como la concibe el atesorador” (ídem). Así por ejemplo en el movimiento de cheques se aceptan las transferencias de depósitos, que son en última instancia pasivos de los bancos. Pero se aceptan en tanto existe confianza en que en cualquier momento ese pasivo se puede convertir en dinero efectivo, en cash. Por eso cuando cunde la desconfianza en que el banco pueda devolver los depósitos lo único que cuenta para el depositante es el dinero singularizado en billetes tangibles, reales, con existencia real

rolando - postaporteñ@ 1492 - 2015-10-25 00:10:24
postaporteñ@_______________________________

Represión en San Juan ante la protesta por el derrame de cianuro

 Varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold que manipula gobiernos que se dejan manipular previo pago


Qué progres!!! el gobierno nac&pop, campeón de los DD.HH. una vez más  criminaliza la protesta social

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona. 23/10/15

Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

Tras el operativo, los voceros de la asamblea "Jáchal no se toca" responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la "violencia y brutalidad" del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y a otras con hematomas y lastimaduras.

"Hay más de 20 personas detenidas y mujeres que han sido maltratadas", contó Domingo Jofré, uno de los representantes vecinales. Entre ellas, precisó que hay "una mujer internada con un traumatismo de cráneo", mientras otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados.

Los detenidos, entre los que figura un dirigente del gremio de municipales, están alojados en la comisaría 22 de la localidad de Rodeo. En el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición de Pablo Oritja, el juez que ordenó el desalojo y está a cargo de la contaminación producida por Barrick Gold.

La represión se produjo en el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold. La senda conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero. Según 'Diario de Cuyo', el desalojo fue ordenado por el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja.

Antes de concretarse el operativo, la tensión en la zona iba en aumento. Los vecinos habían denunciado por la tarde que "una patota de Barrick Gold" y un grupo de camionetas que pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesia impedía el acceso a la zona del piquete. "Acá no pasa nadie. Si tenemos que usar la fuerza la vamos a usar, aunque sean mujeres", amenazaron, según la denuncia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política" de la empresa y el gobierno.

Tras la represión, los asambleístas convocaron para las 10 de la mañana de hoy una asamblea en la plaza céntrica de Jáchal, en reclamo de esclarecimiento de los hechos. 

"Estamos convocando un acto en repudio del accionar policial y pidiendo explicaciones a la Justicia", sostuvo Jofré en declaraciones a radio 'Vorterix'.

posta - postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 16:58:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente