Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

URU| Contribución al balance del conflicto de la educación

No esperes vendaval si caen cuatro gotas,
no esperes que la sal endulce la derrota.
No esperes la señal de las estrellas rotas

Ignacio Copani


Los compañeros de la Izquierda Socialista de los Trabajadores han dado a conocer un Balance sobre este tema. El documento tiene dos méritos innegables.

El primero es su enfoque general, que destaca la importancia del conflicto de este sector en el contexto general de la lucha de nuestra clase en esta coyuntura.

"Esta rica experiencia -dicen los compañeros- debe servirnos para sacar algunas conclusiones y poder preparar mejor las futuras luchas que el 2016 seguro nos aguarda".

En los hechos, los trabajadores de la educación han tomado el lugar de vanguardia en una lucha que abarcará todo un período, mostrando las disyuntivas y las dificultades (políticas, prácticas, organizativas, ideológicas, y también de diferencias internas) que enfrentarán, cada uno en su momento y con los inevitables flujos y reflujos, los distintos sectores de la clase. Esto se debe a las condiciones estructurales de los trabajadores de la educación, dentro de la clase.

El otro mérito del material es proponer la discusión abierta y fraterna sobre las distintas concepciones que se manifiestan en la lucha. Cae por su peso que dicha discusión también incluye la crítica a ese mismo material.

Los compañeros plantean una polémica con otros, y sostienen que el gobierno ha tenido ÉXITO en su acción represiva contra los trabajadores.

"Lo primero en que no coincidimos es en que la represión fue un fracaso. Creemos lo contrario. La represión obligó primeramente al desalojo, que era el objetivo del gobierno, y además criminalizó la protesta procesando a un grupo importante de luchadores que están al día hoy cumpliendo medidas alternativas a la prisión, es decir, trabajos comunitarios".

Por mi parte, en vez de hacer sobre el aspecto represivo un balance desligado ?de ?la confrontación toda, prefiero ir de lo general a lo particular

1. El primer criterio al medir el éxito o fracaso de cualquier campaña, es ver los resultados en relación a los objetivos propuestos

El objetivo del gobierno, además de haber sido explicitado varias veces, se mostró así también en una serie de acciones coherentes. "Hacer mierda a los sindicatos de la educación" significaba, concretamente, usar el escenario de la lucha presupuestaria, que se  sabía inevitable, para debilitar, aislar, desprestigiar y fragmentar esos sindicatos. Y una vez obtenido ese resultado inmediato, utilizar la brecha para avanzar en la reforma educativa. Allí tiene el gobierno su apuesta estratégica, y es la prenda que necesita para consolidar sus alianzas políticas reaccionarias.

A la luz de los resultados, le salió todo mal. No tuvo ningún éxito y la tortilla se dio vuelta. Aparecieron tensiones en el Frente Amplio y el gobierno levantó la esencialidad, otras tensiones en el MEC terminaron en dos renuncias del ala pro-reforma, el sindicato de profesores bloqueó un cambio en la elección de horas y obligó al Consejo a una salida negociada, Tabaré Vázquez fue duramente cuestionado por "falta de autoridad" por sus aliados blancos y colorados y terminó bajando en las encuestas de aprobación. Se metió su cambio de ADN de nuevo en el tubo de ensayo

2. El otro criterio obvio para medir resultados es según las condiciones reales de las que se parte. Qué tanto más se obtuvo por sobre el piso razonablemente esperable. Vistas desde este otro ángulo las cosas son diferentes.

Resulta claro que el gobierno logró su objetivo básico, aprobar una ley de presupuesto con un recorte salarial de los funcionarios públicos. Dentro de ese cuadro general, logró descartar los reclamos salariales de los sindicatos de la educación e imponer una "cláusula de paz".

Hay interpretaciones que dicen que ese era el verdadero objetivo de la esencialidad, quitar la lucha salarial de su foco. En vista de sus resultados parece una hipótesis temeraria. Nadie prende fuego a su casa para lograr una distracción, salvo una situación desesperada; pero sostener que esa era la situación del gobierno no se corresponde con el cuadro general de las condiciones de la lucha, que todos vemos más o menos igual.

Una evaluación realista de los resultados (sea del "éxito" del gobierno o del "fracaso" de los sindicatos) no puede dejar de lado que eso era más o menos lo esperable.

Hay quienes piensan que la victoria depende de la construcción de una  guerrilla tipo guevarista, otros un partido obrero internacionalista tipo trotskista, otros una insurrección espontánea generalizada tipo anarquista. El asunto es que ninguna de esas tres cosas existe ni por asomo. Y si cualquiera de ellas (que son contradictorias entre sí, además), la que prefiramos, no existe, y además pensamos que es condición previa y necesaria, pues no esperemos triunfos.

De modo que a nuestro entender, bajando a tierra, el gobierno ganó pero estuvo muy lejos de conseguir un knock out. Los sindicatos de la educación perdieron, pero bajo una mirada realista no perdieron mucho en esta batalla que era muy difícil, y están lejos de perder la guerra. Tan mal no salió la cosa.

3. Aquí necesito volver a un aspecto del que ya hablé en una nota anterior. Aunque tuviésemos una evaluación mucho más catastrofista de "derrota aplastante", ni aun en ese caso corresponde achacar esto a la acción de "pequeños grupos" que quieren "empujar al resto" hacia caminos que llevan a una derrota. Por dos razones (además de ser esa versión de los hechos, una repetición de lo que dice la reacción).

Primero porque esos grupos acusados (al igual que los acusadores) son marginales e intrascendentes. Son incapaces de generar un triunfo, y tampoco una derrota. Son incapaces de desviar a la gente, o conducirlas por el camino correcto.

Se toma el efecto por causa. Los grupos "exóticos" son una consecuencia de la confusión general, que obedece a su vez a condiciones históricas y sociales propias del momento, y no a lo que hagan o dejen de hacer los grupos tales o cuales.

Y lo otro, si quiero señalar el error táctico de ?alguno debo tener por mi parte una táctica correcta que esté validada en los hechos.

Cierto, hace cincuenta años apareció en nuestro continente una nefasta "teoría del foco". Yo estuve entre los que nos opusimos a esa orientación, y sostuvimos que el camino correcto era construir un partido proletario revolucionario internacionalista que esté en condiciones de conducir a las masas. Una concepción bastante parecida a la que plantean hoy los compañeros de IST.

El problema es que eso fue hace cincuenta años. El camino del foco guerrillero fracasó. Pero estos cincuenta años tampoco trajeron un triunfo conducido por ese partido, y ni siquiera el partido. De modo que a cierta altura me dio por pensar: ¿No estaré haciendo algo mal?

4. Ahora veamos el tema de la represión. Se desalojó el CODICEN ocupado. Luego se detuvo a algunos militantes, y hubo cinco procesados por "atentado" condenados a cumplir horas de trabajos comunitarios. Esas son medidas represivas, son un atentado contra la libertad de expresión, y son injustas.

¿En serio somos tan pelotudos?
En nuestra militancia internacionalista por los derechos humanos hemos salido a protestar por acciones represivas en varios países. Alcanza mirar al otro lado del charco. Prefiero no hablar de eso, me da vergüenza.

Veamos estas acciones represivas del gobierno frenteamplista en la perspectiva la década. En 2005 hubo una represión violenta en Ciudad Vieja y cinco procesados con prisión por "sedición"; en 2007 un muchacho fue preso por romper un vidrio, también "sedición"; en 2013 fueron procesados sin prisión por "asonada" cinco militantes que participaron en una protesta masiva en la SCJ, luego la Corte declaró que ese delito es anticonstitucional y el juicio quedó anulado. En 2015 tuvimos estos otros cinco procesados por "atentado", el fiscal no pidió la prisión sino medidas sustitutivas. Podría ser ellos sí estuviesen aprendiendo algo.

Dejémonos de pavadas. El verdadero problema aquí es que estamos perdiendo el tiempo sin saber aprovechar el período "regalado" que todavía tenemos. Estas medidas son -precisamente- para hacernos perder el tiempo.

De nada servirá la protesta contra la represión, la policía está usando el delito para implantar la sociedad de control con el respaldo de la opinión pública

La protesta y los grupos radicales servirán para orientar la búsqueda, además de funcionar al revés. De nada te servirá el pasamontañas, te reconocerán por los datos antropométricos. De nada servirá que firmes con seudónimo lo que escribís en la web, te encontraran por la IP; y si vas al cyber, por la cámara del cyber. Si le sacás la batería al celular, identificarán tu celular y los otros porque quedaron fuera de señal todos juntos.
Y menos todavía servirá esta discusión sobre el avance represivo, mientras la tengamos en estos términos. Voy a terminar el tema de la represión con un chiste basado en la Ley de Murphy.

Un optimista es el que cree que vive en el mejor de los mundos posibles. Pesimista es el que TIENE MIEDO que eso sea cierto.

Yo soy ese pesimista

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1544 - 2016-01-24 09:10:10
postaporteñ@_______________________________

ARG| El "Perro" Santillán, contra Milagro Sala: "Instaló la narcopolítica en Jujuy"

Clarín 23/1/16

El sindicalista jujeño Carlos "Perro" Santillán cuestionó hoy duramente a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien señaló como la responsable de "instalar la narcopolítica" en la provincia, de formar "un grupo paragubernamental" dedicado a"reprimir trabajadores" y hasta la responsabilizó por el crimen del joven Lucas Arias perpetrado días antes de las elecciones locales.

Santillán, el histórico secretario general de los municipales que encabezó fuertes protestas contra la gestión menemista en los 90, se refirió a la detención de Sala -por instigación a cometer delitos y tumulto- e ironizó al decir que "es como que metieron a Al Capone por la falta de pago de impuestos y no puede ser eso".

Sala comenzó a militar y escalar posiciones en la filial jujeña de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la época en que el referente excluyente era "El Perro" Santillán. Hace ya muchos años que están enfrentados. Santillán suele acusar a Sala de convertirse en una fuerza de choque para romper conflictos gremiales.

Acerca de la denuncia que recae sobre Sala y funcionarios jujeños por desviación de fondos públicos, Santillán indicó que "por mes ella recibía muchísima plata, millones, y todo el mundo veía salir a los punteros de ella con las bolsas o mochilas llenas de plata del Banco Nación o Banco Macro".

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical se remitió a las investigaciones de la socióloga Laura Etcharren para decir que "Milagro Sala tendría que haber sido juzgada por instalar la narcopolítica en Jujuy" y que la jefa de la Tupac Amaru debería estar detenida "por haber sido la que promovió la venta de drogas" en la provincia.

Santillán sostuvo que "Milagro Sala desplegó toda la actitud de ser un grupo paragubernamental dentro de la provincia de Jujuy hasta reprimiendo a trabajadores, sectores populares".

A su vez, responsabilizó a Sala por ser quien "con un revolver le partió la cabeza a Lucas Arias", un dirigente social de la agrupación Corriente del Pueblo que "después de eso, a los seis meses murió".

"Responsabilidad como la que tiene uno de los funcionarios de (el ex gobernador Eduardo) Fellner, y me estoy refiriendo a (el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis) Consentini, que hace cuatro o cinco años hizo en su despacho una zona liberada para que le partieran a Lucas Arias en tres partes el cráneo", sostuvo.

Y, denunció: "¿Quién hizo eso? Milagro Sala y su patota. Ella misma, con un revólver le partió la cabeza a Lucas Arias y por eso nadie la está juzgando"

Santillán también apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al señalar que "elige arreglar con los dos lugartenientes más siniestros y perversos que tenía Milagro Sala, que son (José Luis) Bejerano que apuntó con un arma a un compañero nuestro y que hoy es concejal y dueño de una red de camionetas que van y vienen de Bolivia".

"Y el otro es un diputado, (Emilio) Cayo, que de ser desocupado en tres o cuatro años pasó a ser el regente de la noche jujeña teniendo cinco o seis boliches, multimillonario", agregó.

Por último, Santillán describió a Milagro Sala como "una cobarde" que "se rodea de mafiosos y desde ahí insulta", mientras que concluyó: "Ella viene de las clases populares y siempre estuvo amparada por alguien. Es una mujer de temerle, no por ella, sino por los patoteros que lleva siempre".

Santillán cuestionó a la dirigente kirchnerista al asegurar que "por mes ella recibía muchísima plata, millones, y todo el mundo veía salir a los punteros de ella con las bolsas o mochilas llenas de plata del banco", según consignó la agencia DyN.

Una semana detenida

La jefa de la Tupac Amaru cumplió hoy una semana de detención por instigación a cometer delitos y tumulto. Luego de que ayer se registraron algunos cortes y piquetes a favor de la liberación de Sala en distintas ciudades, la Cámara Federal de Salta rechazó una acción de habeas corpus y ratificó la detención de la dirigente social, quien pasó hoy su séptimo día detenida en un penal de mujeres.

Sala y otros funcionarios jujeños también fueron denunciados por desviación de fondos públicos

 

Libertad a Milagro Sala y unidad de acción

Rolando Astarita

A raíz de la detención de Milagro Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru, me han consultado acerca de si es correcto que la izquierda participe en movilizaciones, en reclamo de su liberación, junto a fuerzas kirchneristas.

En una serie de notas de 2012, y a propósito de paros o actos convocados por Moyano y otros dirigentes burocráticos contra el gobierno kirchnerista, he tratado el tema de la unidad de acción (ver aquí, aquí y aquí) y no veo motivos para cambiar el criterio. Sostengo que se puede y se debe participar en unidad de acción con otras fuerzas siempre que esto implique la posibilidad de que los trabajadores o el pueblo avancen en demandas concretas, principalmente económicas o democráticas. Milagro Sala ha sido detenida acusada de instigación al delito y al tumulto. Se trata de un ataque al derecho de protesta y a la libertad de manifestación. El mismo se inscribe en una política que desde hace mucho tiempo están reclamando las principales fuerzas del orden, y para la cual se han ganado incluso el consenso de una parte importante de la población, molesta por los cortes de calles o rutas. Tengamos presente que no solo el PRO y los radicales quieren limitar el derecho de protesta; durante la campaña electoral el candidato del FPV, Daniel Scioli, prometió que tendría “tolerancia cero con los piquetes para no joderle más la vida a la gente” (9/11/15)

Subrayo entonces que se trata de una política de conjunto, que acompaña al “ajuste” en curso sobre salarios y nivel de vida de los trabajadores. En este respecto, existe un hilo conductor sustancial entre este ataque y la Ley Antiterrorista, que en su momento votó el kirchnerismo. Para los que están débiles de memoria: esa ley permite judicializar a cualquier militante por el simple hecho de considerar que sus acciones aterrorizan a la población, y establece penas que van de 15 a 20 años a integrantes de organizaciones consideradas como terroristas e ilícitas. No es casual que entre las cosas que Cambiemos quiere cambiar de manera urgente, no figure esa ley; tampoco es casual que los diputados kirchneristas no digan palabra sobre el asunto.

Naturalmente, acordar en un punto específico con fuerzas burguesas, no significa apoyar sus programas u orientaciones políticas. La unidad de acción se hace por puntos delimitados. Los programas, las orientaciones estratégicas, no deben confundirse; ni hay razón para ocultar las críticas y diferencias que los socialistas tenemos con las otras organizaciones. Es el ABC de la táctica de unidad de acción, que por otra parte está en la tradición del marxismo (de hecho, fue recomendada por Marx y Engels ya en 1850). En el caso que hoy nos ocupa, el punto de unión es el rechazo a que se ponga en prisión a un dirigente o militante por convocar a una movilización. Por fuera de esto, las diferencias con el kirchnerismo, y con la propia Milagro Sala y la Tupac Amaru, deben quedar claras. Los socialistas nunca deberían olvidar que el kirchnerismo es tan enemigo de la clase trabajadora como lo son las fuerzas que conforman Cambiemos. En particular, pedir la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru no significa defender los métodos de control estatal-bonapartista sobre los trabajadores a los que recurrió sistemáticamente el kirchnerismo. En una nota anterior, he planteado:

“La crítica a toda forma de control del movimiento obrero por el Estado está en la esencia de la tradición revolucionaria del marxismo. El estatismo burgués puesto al servicio de la división, cooptación y corrupción de los trabajadores no tiene un ápice de progresivo. Pero estas prácticas hoy están naturalizadas y son justificadas por gran parte del progresismo bienpensante izquierdista, y un amplio abanico de la izquierda “nacional, antiimperialista y popular. Lo grave es cuando esta corrupción organizada penetra en las filas del movimiento obrero, divide, envenena las relaciones, amedrenta y corrompe. Y desde la izquierda marxista tenemos que admitir que amplios sectores de la clase obrera argentina toleran, por lo menos, esta injerencia sistemática del estatismo burgués burocrático. Para decirlo en las palabras de Marx, aceptar estas prácticas equivale a abandonar el punto de vista de clase” (ver aquí).

La unidad de acción por la liberación de Sala la defiendo en este marco crítico. Impedir que se mande a la cárcel a alguien por llamar a la movilización, ayuda a las luchas del pueblo. Apoyar los métodos de control burocrático, por el contrario, las debilita. Toda la cuestión táctica remite, en definitiva, a esta cuestión

 

La detención de Milagro Sala

Encarcelar a Milagro Sala, no darle audiencia para no reconocerle autoridad, es un error político porque la autoridad la tiene, y tratarla como una delincuente es un gesto agresivo que suena a venganza

Por Tomás Abraham 23/1 perfil.com

La detención de Milagro Sala es un hecho que es necesario discutir. No es simple. Pero su complejidad no es una excusa para saltear el tema ni para escudarse en apelaciones al famoso e infinito “contexto” para justificar lo injustificable.

Lo que hay que discutir es la causa por la que existe el caudillismo en Jujuy. Milagro Sala no es un barón del conurbano bonaerense, ni una mafiosa. Su poder territorial deriva de un fenómeno diferente, sin ser por eso novedoso ni desconocido.

Los términos que usa el gobernador Morales son desmesurados e injustos. Debemos preguntar qué es el Estado y cómo ha funcionado hasta ahora para una gran parte de la población jujeña. A quién representó siempre un juez, un policía, un gendarme, un político. Qué derecho tuvo y tiene un colla cuando es vejado en su condición humana y marginado de la sociedad.

¿Quién hacía las casas, las escuelas, los caminos, los hospitales, que se hicieron bajo la conducción de Milagro Sala? Esta labor implicó la organización de una población que decidió autogobernarse y sólo confiar en ellos mismos.

Es cierto que lo hicieron con la ayuda y la protección del Estado nacional, y que en prenda de cambio ofrecieron lealtad y apoyo político. También es una realidad que algunos de ellos tienen armas y que amenazaron a disidentes y no dejaron de extorsionar a quienes no se sometían a la jefatura de Sala.

¿Pero de dónde venían? ¿Con qué recursos contaban?

Milagro Sala no debe estar en la cárcel. Pero nada nos une con los demagogos siempre listos para vender fruta podrida. Sobran los que usan lo que sucede en Jujuy para concretar sus sueños siniestros. Aunque a algunos les parezca inverosímil, quienes quieren ver naufragar a este gobierno, piden un muerto. Están a favor de cualquier provocación que repita lo que aconteció con Kosteki y Santillán durante el gobierno de Duhalde.

Hay otros que hacen uso de un racismo progresista y claman solidaridad con la autodenominada “Negra” y denuncian a los blancos que la detienen. Es un indigenismo arribista y snob que desprecia a los aborígenes. Los tratan como una tribu monolítica confeccionada a la medida de su hipocresía. Desconoce los conflictos y las tensiones internas que tiene cualquier agrupación política, que hay muchos necesitados de bienes básicos que no aceptan el poder de Milagro Sala, que el Perro Santillán es su adversario, etc.

Si el gobernador Morales, elegido con gran cantidad de votos, quiere mostrar que el funcionamiento del Estado ha de cambiar, debe intentar dialogar una y otra vez. No creemos que la garantía de que las cosas serán diferentes y que la integración de miles de personas asistidas estará asegurada, tenga como prueba fehaciente la trayectoria del partido radical, ni de ningún otro partido. Llevará un tiempo probar que la promesa y las intenciones se convertirán en realidad.

Lo que no significa un acuerdo entre Morales y Sala, ni que el gobernador acepte la existencia de ejércitos privados o que el dinero público vaya a una sola mano sin control alguno, o que a cuatro días de su asunción el casco antiguo de la capital esté sitiado. Pero encarcelar a Milagro Sala, no darle audiencia para no reconocerle autoridad, es un error político porque la autoridad la tiene, y tratarla como una delincuente es un gesto agresivo que suena a venganza.

 

Epílogo: el caso de Milagro Sala

Gobernabilidad  es hacer respetar la ley y la autoridad

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  ha decidido hacer respetar la voluntad de sus conciudadanos, que en diciembre votaron un gobierno, no dos. La dirigente de Tupac Amaru había construido un gobierno paralelo en la provincia y pretende mantener ese privilegio. Pero ya no cuenta con el amparo del poder central.

La clave de la degeneración de la Tupac Amaru hay que buscarla en el poder kirchnerista. La organización de Milagro Salas no ha sido siempre lo que es hoy: empezó siendo un movimiento social bien estructurado y pasablemente administrado. Por comparación, la Tupac Amaru fue un testimonio de la corrupción temprana de otras semejantes de la época (las de D’Elía o las del tándem Bonafini-Shocklender, “Sueños Compartidos”). La Tupac Amaru organizó, creó escuelas, fábricas y talleres, construyó efectivamente barrios y viviendas, mientras otros incumplían los objetivos aunque cobraban los dineros oficiales.

Lo  que hizo la Tupac Amaru lo hizo, ciertamente, empleando recursos estatales y usurpando paulatinamente  funciones del Estado. En el camino, generó  su propia “fuerza policial” para hacerse obedecer.  El mecanismo terminó de desbarrancarse cuando Salas fue definitivamente cooptada por el kirchnerismo y pudo disfrutar un poder omnímodo que ya era disfuncional para el gobernador peronista anterior y que ahora sólo subversivamente puede existir en las mismas condiciones.

Morales hace lo que debe hacer cuando impide esa función. Pero su desafío no se agota allí: debe mostrar que el estado jujeño es más eficiente y honesto que la estructura de Salas para cumplir las expectativas de los sectores vulnerables de la provincia.

                                                                      Jorge Raventos

 

 

Las amenazas  a la gobernabilidad

 Panorama político nacional de los últimos siete días

Jorge Raventos

El Foro de Davos  le ofreció a Mauricio Macri un escenario temprano y óptimo para empezar a cumplir uno de sus objetivos: volver a ubicar a la Argentina en el mundo.

Lo hizo con inteligencia: llevó de acompañante al dirigente opositor individualmente más representativo (Sergio Massa, con una fuerza política nueva que él creó y conduce, sacó el 20 por ciento de los votos en una primera vuelta polarizada) y el que más rápidamente  se ubicó en una actitud colaborativa.

Así, Macri no se presentó como una estrella solitaria, sino  como presidente de una Argentina plural, sólida, moderna, abierta al diálogo y dispuesta a asumir compromisos y responsabilidades en el mundo. Todos indica que el mensaje fue  recibido: Macri , Massa, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay  hablaron con autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Francia, con empresarios de las grandes corporaciones, con inversores. Vuelven al país con el viento en las velas. Ya de regreso, hay que atender los asuntos domésticos.

La política y la gobernabilidad

El gobierno de Macri transita aún el llamado período de gracia. El receso del Congreso lo faculta a gobernar con decretos, pero prácticamente dentro de un mes, tendrá que hacer pasar leyes por  Cámaras legislativas en las que su coalición Cambiemos está en minoría (particularmente en el Senado, donde  la representación del Frente para la Victoria mantiene un alto peso residual).

Macri navega impulsado por la corriente de opinión pública que lo llevó a la Casa Rosada. Aunque en las urnas Mauricio Macri obtuvo 52 por ciento de los votos, las  encuestas  levantadas a un mes de iniciada la gestión muestran que el respaldo (imagen positiva, confianza en el gobierno) se ha extendido.

Sergio Massa, que procura componer con el gobierno los cimientos de un nuevo sistema político expresando una oposición razonable que ejerce el apoyo crítico, se beneficia con la misma ola de aprobación a Macri. En rigor, su rédito es proporcionalmente mayor: obtiene porcentajes de simpatía similares a los del presidente (y hasta un poco mayores), pero no parte de un 52 por ciento en las urnas, sino de un 20 por ciento en la primera vuelta.

La foto de la actualidad es elocuente: la sociedad  que pidió el cambio quiere que el cambio avance y premia a los que colaboran con él (incluso a los críticos razonables)

El kirchnerismo cerril expresa todo lo contrario: una oposición nostálgica y completa que, además, simula una fuerza que ya no tiene. Confesión implícita: ahora promueve la “micromilitancia”. Levantan palcos encabezados por Guillermo Moreno, Luis D’Elía, Bonafini y La Cámpora. Las dimensiones liliputienses y las presencias rocambolescas ahuyentan inclusive a kirchneristas moderados

Tribulaciones peronistas

Si Sergio Massa, desde el Frente Renovador (y cerca de él, José Manuel De la Sota desde el peronismo-nunca-kirchnerista) avanzan viento en popa con su postura de apoyo crítico/oposición constructiva al gobierno de Macri, en el peronismo que se mantiene aún bajo la sombrilla del Frente para la Victoria se produce una tendencia en el mismo sentido: se trata de no quedar pegados al  negativismo que se  predica desde Calafate (que desemboca en un apostolado faccioso, intenso…y “piantavotos”) y de evitar al mismo tiempo que sean Massa y De la Sota los beneficiarios del realismo político de los peronistas.

En ese movimiento se genera una policromía de posturas y fuertes pulsiones disgregatorias contenidas instintivamente por la antigua cuestión: “¿desparramados qué hacemos?”

Sin duda el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey ha sido el más audaz en sostener una oposición constructiva al gobierno desde las filas de lo que fuera el kirchnerismo. Inclusive como vocero informal de la campaña de Daniel Scioli, cuestionó en su momento la política económica de  Cristina Kirchner y Kicillof  y sostuvo la necesidad de negociar rápidamente con los holdouts, lo que anticipa  cuál será su posición ante la negociación que encara ahora Macri.

Un poco más reticente, pero con una filosofía muy próxima, se mueve en  los últimos tiempos el  jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria,  Miguel Pichetto.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires que torcieron la decisión de  Cristina Kirchner y sus camporistas y forzaron la aprobación del presupuesto provincial, constituyeron otra brigada en  el hoy desordenado ejército peronista/FPV: se mostraron como interlocutores necesarios y disponibles en el distrito y negociaron con la gobernadora María Eugenia Vidal  los términos del presupuesto y la distribución automática de fondos a sus municipios, con atribución a obras que ellos contratarán.

Si en estos sectores más dispuestos al diálogo hay también una apertura a conversar sobre el peronismo del futuro con el eje Massa-De la Sota, otras corrientes son más reticentes. Particularmente la que enlaza a Daniel Scioli con el actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Desde allí se describe a Massa como el culpable de la victoria de Macri (porque rompió con el FPV en 2013 y enfrentó a Scioli en 2015) y se enfrenta a Macri como expresión de “las corporaciones”.  Esta corriente  queda ubicada en la frontera, diferenciada del kirchnerismo cerril pero  no tanto como para cerrarse a próximas alianzas en  la pelea por la conducción  del PJ.

Respaldos y recursos

Por cierto, a ninguno de estos sectores les cayó bien la frase de Mauricio Macri en Davos en la que presentó a Massa como “probable conductor del PJ en los próximos meses”.  Se puede especular sobre la intención del Presidente al decir eso: ¿quiso meter púa en la discusión interna del justicialismo? ¿Quiere “designar las autoridades del peronismo por DNU”, como dramatizó Scioli? Es probable que la intención del Presidente no fuera doméstica, sino un mensaje a los observadores extranjeros: exhibir la convivencia y cooperación entre un oficialismo no peronista y una porción destacada de la oposición que tiene raigambre peronista.

Más allá de los fuegos de artificio, lo que se discute son las condiciones de la gobernabilidad en los meses próximos. Cada sector quiere acumular fuerza para tener un lugar más relevante en las negociaciones inevitables. Esa búsqueda los aleja del  cristinismo puro y duro que, irónicamente, les resulta útil como amenaza.

Los gobernadores  peronistas se reúnen entre ellos preparar con números en la mano la  próxima conversación con el gobierno por los recursos de la coparticipación y la distribución de inversiones y obras públicas. Saben que el gobierno necesita que los senadores que les responden apoyen leyes fundamentales que proponga el oficialismo y reformas, como la de la “ley cerrojo” que ahora impediría prácticamente cerrar  un acuerdo con los holdouts (en este caso saben asimismo que, sin arreglar con esos acreedores, el financiamiento seguirá cerrado o inalcanzable para el país…y también para sus provincias).

Como para desmentir a quienes sospecharon que la mención de Macri  a Massa como “probable conductor” del peronismo había tenido intención divisionista, el gobierno nacional hizo un aporte (involuntario) para unir el abigarrado colectivo justicialista: en paralelo con el traspaso a la Capital  de la porción metropolitana de la Policía Federal decidió  mejorar la cuota de coparticipación de la Ciudad Autónoma de 1,40 a 3,75 por ciento.

Macri se había comprometido a “traspasar la policía con fondos” y, en ese sentido, cumplió con la palabra empeñada.

Aunque los recursos asignados a la Capital no saldrán de los fondos de las provincias, sino que serán aportados por el Tesoro Nacional, los gobernadores  entienden que el nuevo porcentaje porteño disminuye los coeficientes de sus provincias y las perjudica. La situación hace un poco más difícil la tarea del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que  es el principal encargado de tejer los acuerdos con las provincias y detiene momentáneamente  las fuerzas centrífugas que operan sobre los bloques legislativos del Frente para la Victoria

La amenaza de los hechos

Aunque las tensiones entre fuerzas políticas pueden incidir –a veces decisivamente- en la cuestión de la gobernabilidad, por ahora ese frente está satisfactoriamente contenido.  Las verdaderas amenazas para la gobernabilidad están en las cosas.

Por ejemplo, hay que poner orden en el desbarajuste económico  heredado. Los precios relativos están  tan desquiciados que, por caso, en el terreno energético, se subsidia a los productores (la nafta se encarece)  porque el precio mundial del petróleo baja y se subsidia a los consumidores  de electricidad y gas con tarifas largamente inferiores a  las que determina su costo. Mientras se encara esa tarea, es imprescindible sostener la situación de la población más vulnerable, promover la inversión, expandir la economía y mejorar la productividad y la competitividad. En ese marco, es preciso  introducir reformas en la estructura del Estado que permitan recuperar su control efectivo -hoy parcialmente enajenado por intereses particulares y redes delictivas- y avanzar en eficacia y modernización. Particularmente en el campo de la educación y la salud. Y, obvio, la seguridad

Emergencia y derribos

Una derivación de extrema importancia de la aún inconclusa novela de la  triple fuga ha sido la declaración de emergencia en materia de seguridad. El escape, la persecución y la recaptura de los tres presos fue una muestra de la situación calamitosa en que se encuentran los instrumentos destinados a garantizar la seguridad ciudadana: deficiencias estructurales, falta de estrategias, corrupción y, en sectores, colonización criminal.

Ese estado de cosas (coronado con la célebre frase de Aníbal Fernández: “la inseguridad es una sensación”) venía siendo condenado por la sociedad  y las campañas electorales  testimoniaron un consenso que fue compartido incluso por el candidato oficialista.  

La declaración de la emergencia le proporciona al gobierno herramientas legales para cambiar radicalmente el rumbo. Se cuestiona nuevamente el decisionismo oficial (resuelve por  decreto sin esperar los consensos parlamentarios),  y se critica particularmente  el punto que autoriza el derribo de aviones no identificados.

Lo cierto es que había un consenso y  la emergencia ha sido decretada por la realidad, ¿por qué estaría mal  actuar sin demoras?

 En cuanto a la alarma  por los derribos, la medida de excepción que se ha previsto sólo puede tomarse después de agotar una minuciosa lista de procedimientos previos que indiquen sin lugar a dudas que se trata de aviones hostiles (del narcotráfico, del terrorismo, del contrabando) cuya clandestinidad evidenciaría la violación de la soberanía aérea del país.

Otro dato: la norma de derribo ya había sido decretada anteriormente (en reserva y en más de una oportunidad) por los gobiernos kirchneristas, por caso, en ocasión de visitas como las de Fidel Castro y Hugo Chávez, razón por la cual los cuestionamientos de la ex ministra Nilda Garré (“Es aplicar la pena de muerte sin juicio previo”), si estuvieran justificados equivaldrían  a escupir al cielo.

Algunos críticos (Margarita Stolbizer, por caso) han discutido los derribos con el argumento de  que el comercio de drogas no usa los vuelos clandestinos, sino los legales o los barcos. En tal caso la alarma no se justifica: si no hay vuelos hostiles, no habrá derribos.

De hecho, una medida semejante tiene ya vigencia en otros países de la región (Brasil, por caso)  y no se ha aplicado, porque los ilegales, sabiendo de su existencia, aceptan antes la intimación de aterrizar e identificarse.

Cuando se habla de “guerra al narcotráfico” es preciso sacar las consecuencias: esta no es una guerra que se gane principalmente tirando tiros (hay que educar, mejorar  la situación social, hacer inteligencia, destruir redes financieras, etc.). Pero es obvio que frente al crimen organizado que llega a colonizar porciones del Estado y a controlar franjas de territorio el uso de la fuerza no puede ser excluido.

Epílogo: el caso de Milagro Salas

Gobernabilidad  es hacer respetar la ley y la autoridad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,  ha decidido hacer respetar la voluntad de sus conciudadanos, que en diciembre votaron un gobierno, no dos. La dirigente de Tupac Amaru había construido un gobierno paralelo en la provincia y pretende mantener ese privilegio. Pero ya no cuenta con el amparo del poder central.

La clave de la degeneración de la Tupac Amaru hay que buscarla en el poder kirchnerista. La organización de Milagro Salas no ha sido siempre lo que es hoy: empezó siendo un movimiento social bien estructurado y pasablemente administrado. Por comparación, la Tupac Amaru fue un testimonio de la corrupción temprana de otras semejantes de la época (las de D’Elía o las del tándem Bonafini-Shocklender, “Sueños Compartidos”). La Tupac Amaru organizó, creó escuelas, fábricas y talleres, construyó efectivamente barrios y viviendas, mientras otros incumplían los objetivos aunque cobraban los dineros oficiales.

Lo  que hizo la Tupac Amaru lo hizo, ciertamente, empleando recursos estatales y usurpando paulatinamente  funciones del Estado. En el camino, generó  su propia “fuerza policial” para hacerse obedecer.  El mecanismo terminó de desbarrancarse cuando Salas fue definitivamente cooptada por el kirchnerismo y pudo disfrutar un poder omnímodo que ya era disfuncional para el gobernador peronista anterior y que ahora sólo subversivamente puede existir en las mismas condiciones.

Morales hace lo que debe hacer cuando impide esa función. Pero su desafío no se agota allí: debe mostrar que el estado jujeño es más eficiente y honesto que la estructura de Salas para cumplir las expectativas de los sectores vulnerables de la provincia.

                                                                      Jorge Raventos

posta - postaporteñ@ 1544 - 2016-01-24 07:09:50
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Especialmente para  JESÚS, pero valido para todos

(Ante el pedido de baja del "gallego" Arguiñarena)

La Paloma, 23 de enero.

Estimado contertulio de la Posta, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de no proporcionar las fraternas practicas de P.P. a quienes probadamente las violan y trabajan para que desaparezcan y han sido objeto del repudio general por actitudes probadamente traidoras......pero... la Posta aun es el único medio abierto que concentra un gran capital humano que ya ha discutido una enormidad de temas, teóricos y prácticos, que sería casi imposible reemplazar. Por lo menos por ahora.
De esta manera, un provocador o disolvente, tendría la capacidad de ralear la tertulia Por ello, no nos vayamos, aguantemos hasta que podamos construir algo más adecuado, es mi humilde opinión.

Un saludo fraterno para todos. 

J.C.I.

 

Venezuela / Homenaje a Iván Daza

Por Roy Daza

Punto Crítico

En la madrugad a del 23 de enero de 1966 mi hermano Iván Ramón Vladimir Daza cayó combatiendo con su fusil en la mano, enfrentando al imperialismo estadounidense, a la oligarquía criolla, a las huestes de la derecha adeca y a la terrible represión de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. En ese momento era el comandante de la Brigada 21 del Frente Guerrillero Simón Bolívar que luchaba con heroísmo sin par en los alrededores de El Tocuyo, estado Lara.

Iván fue el más destacado dirigente estudiantil del estado Lara en los primeros años de los 60, fue organizador de la Juventud Comunista, sus extraordinarias condiciones de orador lo convirtieron en la cabeza visible de un movimiento que abarcaba a amplios sectores sociales.

En una de las manifestaciones que encabezó, un cabillero adeco lo hiere de gravedad. Pasa a la clandestinidad. Está con Argimiro Gabaldón en el primer intento del FGSB, cae preso y sale en libertad, se entrena en Cuba junto a Pável Rondón Daza, otro de mis hermanos, ambos suben a la montaña.

Deja a su familia, a su esposa, Irma París, a sus planes de ser médico, a la escuela de música, a sus libros, a la escuela de artes plásticas, a la gente más humilde de Barrio Unión, donde vivíamos, a quienes atendía buscando agua y curando enfermos. Deja a su hija Libia y se marcha a cumplir con su deber de revolucionario, no como un acto romántico y aislado, sino producto de una confrontación profunda y por la decisión política del PCV, que fue parte de un movimiento popular que buscaba construir la democracia.

Fue un hábil político y aguerrido combatiente guerrillero, aunque apenas contaba 23 años cuando cae. El Gobierno nunca nos entregó su cadáver. Su madre, Lucía Daza, sus hermanos y su pueblo, continuaron la lucha, como siempre, en la primera línea.

Correo del Orinoco 22 enero 2016 

 

PRONUNCIAMIENTO  DE LOS PUEBLOS CORDILLERANOS  Y PATAGÓNICOS AFECTADOS POR EL EXTRACTIVISMO EN REPUDIO AL PACTO FEDERAL MINERO 

 

    Ante la degradación social, cultural y la agonía de las economías regionales que nos deja los mega proyectos mineros en nuestras provincias. 

·  Ante la desinformación sobre la situación ambiental después de casi 20 años de megamineria. 

·  Ante la falta de aplicación de la ley de glaciares. 

·   Ante la corrupción de los funcionarios. 


Expresamos... 


Las comunidades afectadas por el modelo extractivista repudiamos esta reorganización del Estado Minero con la noticia del lanzamiento del nuevo Pacto Federal  Minero.  Una vez más elevamos nuestra voz con fundamento, experiencia y bronca, ante la constante negación de todos los gobiernos, a enfrentar  al pueblo que exige el cumplimiento de leyes vigentes, que exige ser partícipe de las decisiones que atañen a su territorio, a su presente y su futuro, que exige sean reconocidos los recursos humanos y culturales preexistentes al extractivismo. Por el contrario,  al igual que los gobiernos anteriores, las  declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello los primeros días de este año 2016, demuestran una vez más que las políticas mineras están hechas a favor de las transnacionales, en detrimento de los pueblos y sus territorios. 
  Capello señalo que su “principal preocupación es hacer que vengan  inversiones para minería sustentable para todas las provincias mineras…”

…“las provincias mineras” como decidieron llamar a las riquísimas y diversas provincias cordilleranas, hemos comprobado en casi 20 años de este tipo de minería, que minería a gran escala y sustentabilidad son imposibles de compatibilizar. Es triste escuchar a un funcionario estar principalmente preocupado por generar las condiciones para lograr inversiones extranjeras, y no OCUPADO en resolver las gravísimas problemáticas ambientales que tenemos los pueblos afectados por la mega minería. Por ejemplo: en Andalagalá no tenemos idea de qué pasará con el dique de cola tras el cierre de operaciones, no hay ninguna presentación en los organismos correspondientes del informe de impacto ambiental. No se hacen cargo de los diversos informes que indican contaminación ambiental producida entre otros varios factores por la rotura del minaraloducto y fisuras en el dique de colas, violando  efectivamente tanto la Ley de Ambiente como el Código Minero. Es gravísimo que en su concepto de sustentabilidad no registre la reciente tragedia En Jáchal, ni todos los recientes ejemplos en el mundo respecto de lo imposible que resulta el control de estos monstruos. 

 Capello  sigue  “con  esto se busca impactar positivamente en los departamentos donde se lleva adelante la minería”…para “que sirva al agro, a la forestación, a todo el desarrollo sustentable y al desarrollo social”…

 Le queremos contar  a Capello por si no lo sabe, que los pueblos que vivimos en torno a las megamineras, ya escuchamos este cuento hace 20 años, y no solo las economías regionales desaparecieron sino que hemos comprobado que todos estos tipos de planes responden a los intereses de las transnacionales. 
    En este sentido exigimos información respecto del plan Belgrano para el NOA, que dice reparar deudas históricas con las provincias, pero deja ver un plan de infraestructura a medida del extractivismo, por ejemplo viabilizar la construcción el  Dique Potrero-Clavillo que tiene como objetivo principal abastecer de energía a las Empresas Mineras. 

 En otro segmento de sus declaraciones Capello explica: “queremos una página web seria, con toda la información actualizada de la minería hoy”… “la página actual es una vergüenza”…”hay que actualizar todo, de manera que si algún inversor interesado del extranjero la consulta online, posea una radiografía completa de nuestra minería”… 
   Lo que da VERGÜENZA  e impotencia es que los gobiernos estén vendiéndonos online como si no fuéramos más que mercancía, y que la actualización de la información sea para los inversores y no para las comunidades que reclaman históricamente conocer información oficial respecto de los cientos de proyectos a lo largo de nuestro territorio cordillerano y patagónico, que reclama amparado en su derecho, información acerca de las consecuencias en el medio ambiente de los mega emprendimientos que ya hoy están en marcha. La información que manejamos las comunidades son las visibles y notorias consecuencias negativas que este tipo de actividad produce.    

Dejamos  para lo último lo “mejor”, Capello  y sus  colegas declaran…”queremos enamorar a los Argentinos con la minería”. 

    Desde ya le decimos que estamos enamorados de la vida, de nuestro territorio de nuestras culturas y que a fuerza de represión, contaminación, destrucción de las economías regionales y saqueo de los recursos naturales, hemos aprendido, nos hemos informado y estamos unidos y de pie para defender nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir.

Estamos cansados de que nos tomen el pelo, que nos mientan en la cara, que subestimen a los pueblos, que nos declaren pueblos sacrificables. 
 Toda esta experiencia acumulada en nuestras luchas ha fructificado en nuestros pueblos: cada vez más son los vecinos que toman conciencia, sacan sus conclusiones, y sostienen firmemente que la mega minería MATA. 

·      NO A LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE EN NUESTROS TERRITORIOS. 

·      MEGAMINERIA DELITO DE LESA NATURALEZA. 

·      APLICACIÓN EFECTIVA Y URGENTE DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES Y ÁREAS PERIGLACIARES Y LA LEY DE MEDIO AMBIENTE. 

·     RESPETO A LA PREVIA, LIBRE E INFORMADA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. 

·     RESPETO POR NUESTRAS CULTURAS. 

·     REPUDIO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. 

·      SI A LA VIDA, AL AMBIENTE SANO Y A UN MUNDO SIN COMUNIDADES  SACRIFICABLES. 

BASTA DE MEGAMINERIA!! NO QUEREMOS NINGUNA MEGAMINERA MAS!!

 Distintas Asambleas y grupos de todo el país

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 

Niegan la Memoria sobre el Terrorismo de Estado

en el ex Batallón 601


LA EX SEDE DE LA TRISTEMENTE CELEBRE INTELIGENCIA DEL EJERCITO CONVERTIDA EN BANCO Y UNIVERSIDAD

22 de Enero de 2016


Pese a los reclamos, esta semana abrió sus puertas una sucursal más del Banco Santander Rio en la ex sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino, símbolo del Terrorismo de Estado, la represión ilegal y clandestina en los últimos 60 años.

Ubicado en la histórica esquina de Callao y Viamonte  de la ciudad de Buenos Aires, se preservó su fachada pero  el edificio fue parcialmente demolido en su interior, siendo ocupado en los pisos superiores por la Universidad del Salvador y en planta baja y sótanos por el Banco Santander Rio.

Nos presentamos ante la Secretaría de DDHH  y el Banco Central de la R.A. reclamando por este despojo a la Memoria histórica.  Nos informaron que se habían iniciado conversaciones con la Universidad del Salvador y el Banco Santander Rio.

Ahora con la asunción de las nuevas autoridades en los dos organismos del Estado y sin ninguna comunicación sobre los expedientes iniciados,  se autorizó la apertura de la sucursal bancaria. Se ha intervenido sin contemplaciones de ningún tipo sobre el patrimonio histórico de ese edificio de diez pisos donde funcionó el "cerebro operativo" del terrorismo de Estado con miles de agentes militares y civiles destinados a espiar, perseguir, torturar y desaparecer ciudadanos bajo sospecha. También albergó la dirección local del Plan Cóndor durante la última  Dictadura cívico – militar. Seis décadas atrás tuvo un rol protagónico en las desapariciones que sufrió el cuerpo de Evita.

Enorme es el daño que se ha hecho al pueblo desde ese siniestro lugar y debe haber reparación social y urbana que lo devuelva a la historia y a la vida cotidiana.

Esta  acción,  como otras que han sido tomadas por el gobierno en estos días,  referidas a la Memoria y  los D.D.H.H. ,  están alejadas de los valores y derechos conquistados en estos últimos treinta y dos años de democracia.

Insistiremos una y otra vez hasta se abra un Espacio de Memoria para que las nuevas generaciones puedan visitar el ex Batallón 601 y comprender lo que Nunca Más puede volver a ocurrir en nuestro país.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA

- postaporteñ@ 1544 - 2016-01-24 06:16:46
postaporteñ@_______________________________

Una izquierda para el siglo XXI

Raúl Zibechi

LaJornada 22/1/16

En los años 60 y 70 quien se incorporaba a la militancia escuchaba a menudo una frase: “Ser como el Che”. Con ella se sintetizaba una ética, una conducta, un modo de asumir la acción colectiva inspirada en el personaje que –con la entrega de su vida– se había convertido en brújula de una generación.

“Ser como el Che” era un lema que no pretendía que los militantes siguieran punto por punto el ejemplo de quien se había convertido en referencia ineludible. Era otra cosa. No un modelo a seguir, sino inspiración ética que implicaba una serie de renuncias, esas sí, a imagen y semejanza de la vida del Che.

Renunciar a las comodidades, a los beneficios materiales, incluso al poder conquistado en la revolución, estar dispuesto a arriesgar la vida, son valores centrales en esa herencia que hemos dado en llamar guevarismo. Esos fueron durante buen tiempo los ejes en torno a los que se organizó buena parte de la militancia de izquierda, por lo menos en América Latina.

Esa izquierda fue derrotada en un breve periodo que podemos situar entre los golpes de Estado de la década de 1970 y la caída del socialismo real, una década después. No se sale indemne de las grandes derrotas. Así como la caída de la comuna de París fue un parteaguas, según Georges Haupt, que llevó a las izquierdas de la época a introducir nuevos temas en sus agendas (la cuestión del partido pasó a ocupar un lugar central), las derrotas de los movimientos revolucionarios latinoamericanos parecen haber producido una hendidura en las izquierdas de comienzos del siglo XXI.

Aún es muy pronto para realizar una evaluación completa de ese viraje, ya que estamos encima del mismo, sin la suficiente distancia crítica y, sobre todo, autocrítica. Sin embargo, podemos adelantar algunas hipótesis que enhebren aquellas derrotas con la coyuntura actual que vivimos.

La primera es que no se trata de volver la historia atrás para repetir los viejos errores, que los hubo, y muchos. El vanguardismo fue el más evidente, acompañado de un serio voluntarismo que impidió comprender que la realidad que pretendimos transformar era bien diferente a lo que pensábamos, lo que llevó a subestimar el poder de las clases dominantes y, sobre todo, a creer que se vivía una situación revolucionaria

Pero el vanguardismo no cede fácilmente. Está sólidamente arraigado en la cultura de las izquierdas y aunque fue derrotado en su versión guerrillera, parece haber mutado y sigue vivo tanto en los llamados movimientos sociales como en los partidos que pretenden saber qué es lo que quiere la población sin necesidad de escucharla. Gran parte de los gobiernos y los dirigentes progresistas son buen ejemplo de la pervivencia de un vanguardismo sin vanguardia proclamada.

La segunda tiene relación con el método, la lucha armada. Que la generación de los 60 y 70 hayamos cometido gruesos errores en el uso y abuso de la violencia no quiere decir que tengamos que tirarlo todo por la borda. Recordemos que por lo menos en Uruguay se pensaba que la acción genera conciencia, otorgando un poder casi mágico a la capacidad de la vanguardia armada para generar acción en las masas con su sola actividad, como si la gente pudiera actuar por reflejos mecánicos sin necesidad de organizarse y formarse.

Las organizaciones armadas cometieron, además, atrocidades indefendibles, utilizando la violencia no sólo contra los enemigos, sino a menudo contra el propio pueblo y también contra aquellos compañeros que presentaban diferencias políticas con su organización. Los asesinatos de Roque Dalton y la comandante Ana María, en El Salvador, son dos de los hechos más graves dentro del campo rebelde.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya que defenderse. No debemos pasar al extremo opuesto de confiar en las fuerzas armadas del sistema (como señala el vicepresidente de Bolivia), o despojar de su carácter de clase a las fuerzas represivas. Los ejemplos del EZLN, del pueblo mapuche de Chile, de la Guardia Indígena nasa en Colombia y de los indígenas amazónicos de Bagua en el Perú muestran que es necesario y posible organizar la defensa comunitaria colectiva.

La tercera cuestión es la más política y es la ética. En el legado del Che y en la práctica de aquella generación, el poder ocupaba un lugar central, algo que no podemos ni debemos negar. Pero la conquista del poder era para beneficio del pueblo, nunca jamás para beneficio propio, ni siquiera del grupo o partido que tomaba el poder estatal.

Sobre este tema hay una discusión abierta, en vista del balance negativo del ejercicio del poder por los partidos soviético y chino, entre otros. Pero más allá de los errores y horrores cometidos por los poderes revolucionarios en el siglo XX, incluso más allá de si es conveniente o no tomar el poder del Estado para cambiar el mundo, es necesario recordar que el poder era considerado un medio para transformar la sociedad, nunca un fin en sí mismo

Sobre este asunto hay mucha tela donde cortar, en vista de la brutal corrupción enquistada en algunos gobiernos y partidos progresistas (en particular en Brasil y Venezuela), cuestiones que ya pocos se atreven a negar

La izquierda que necesitamos para el siglo XXI no puede sino tener presente la historia de las luchas revolucionarias del pasado. Es necesario incorporar aquel lema “ser como el Che”, pero sin caer en vanguardismos. Una buena actualización de ese espíritu puede ser para todos todo, nada para nosotros. Lo mismo puede decirse del mandar obedeciendo, que parece un importante antídoto contra el vanguardismo.

Hay algo fundamental que no sería bueno dejar escapar. El tipo de militantes que necesita la izquierda del siglo XXI debe estar modelado por la voluntad de sacrificio (Benjamín). Es evidente que la frase suena fatal en periodos como el actual, pero nada podemos conseguir sin deshacernos de esa tremenda fantasía de que es posible cambiar el mundo votando cada cinco años y consumiendo el resto del tiempo.

- postaporteñ@ 1544 - 2016-01-24 06:04:20
postaporteñ@_______________________________

USA | NUEVO LÍDER DEMÓCRATA

3 pájaros con 1 piedra: Bernie, el predicador populista

Bernard "Bernie" Sanders nació y creció en Brooklyn, Nueva York. De estudiante, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963, participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño". Aunque es demócrata desde 2015, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso estadounidense. Después de mudarse a Vermont en 1968, él inició sin éxito campañas independientes para gobernador y senador. En 1981 ganó la alcaldía de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, como independiente y fue reelegido 3 veces. De ahí a Washington DC.

Por Urgente24

22 de enero de 2016

Cuando en abril de 2015, Bernie Sanders, un socialista de 75 años y abuelo de 7, senador por el Estado de Vermont (USA), se lanzó a competir contra Hillary Rodham Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata, la gente estaba incrédula. ¿Bernie precandidato?

Pero lo que parecía que iba a ser un camino recto a la nominación presidencial para Hillary -quien perdió una contienda similar en 2008 por un estrecho margen frente a Barack Obama- se convirtió en una ruta llena de obstáculos para la mujer de William Jefferson Clinton.

La ex secretaria de Estado se vio muy perjudicada por el escándalo de su muy peculiar uso, cuando era funcionaria, de su correo electrónico privado -o sea un servidor no seguro para temas oficiales- para recibir, leer, enviar documentación o descartar documentos 'sensibles'. En ese contexto, el socialista aprovechó el momento para dar el salto.

Con un discurso anti-Wall Street y anti-capitalismo, promesas de reformar completamente el sistema de salud, Bernie, quien casi toda su vida fue independiente de los partidos políticos y surgió de la izquierda radical, propone una “revolución política”. Su idealismo se contrapone al pragmatismo de Clinton, y podría resultar irresponsable si llegara a ganar, advierten muchos en Estados Unidos.

Populistas que amenazan desde los extremos

Nacido en Brooklyn e hijo de un judío polaco, Sanders fue descripto por la revista estadounidense Time como un “predicador populista”

El portal Salon.com/ también considera que Sanders es un populista y lo comparó con Donald Trump, aunque aclaró que este último es un“fascista” cuyo éxito tiene connotaciones más siniestras.

Sin embargo, aduce Salon, ambos son emergentes de un fenómeno mundial populista que se ha vuelto prominente desde la Gran Recesión, en 2008. “Pocas campañas de primarias prometían tan poco y han terminado por provocar tanto interés. Aunque Barack Obama no abandonará la Casa Blanca hasta enero de 2017, la precampaña en los Partidos Republicano y Demócrata, que celebrarán sus primarias a lo largo de 2016, se ha caldeado inesperadamente”, escribió Jorge Tamames en el portal Politicaexterior.com/

“En ambos casos, los candidatos favoritos del establishment, inicialmente posicionados para ganar, se encuentran amenazados por rivales populistas que despiertan un mayor entusiasmo en las bases de los partidos”, apuntó.

Hillary Clinton está en problemas

La mujer de 'Bill' luce complicada, publicó la estadounidense Business Insider en su página web. Los más recientes sondeos indican que ella está perdiendo la carrera hacia la candidatura por los demócratas. La encuesta a nivel nacional que contaron el diario The New York Times y el teleinformativo CBS News, muestra que su liderazgo se ha achicado dramáticamente. Hoy, el 41% de los votantes de las primarias de los demócratas apoya a Bernie Sanders y el 48% apoya a Hillary, mientras que hace sólo 1 mes, ella le llevaba 20 puntos porcentuales al senador por Vermont.

En New Hampshire, Bernie Sanders la supera por 14 puntos, según Monmouth University. En Iowa, Sanders lidera con un apoyo del 49%, frente al 44% de Hilary, según Quinnipiac University. Son 2 estados decisivos: New Hampshire es el inicio de la sucesión de comicios primarios (el 09/02), mientras que un poco antes, en Iowa, se realiza el primer caucus” –encuentro en que los residentes en ese Estado eligen delegados y cada partido decide quién recibirá la nominación presidencial- (el 01/02)

Ambos eventos electorales suelen marcar la tendencia de los votantes, y por eso son muy importantes para los candidatos. ¿De dónde viene el apoyo a Sanders? Hay que mirar a los votantes jóvenes, explica el Business Insider. Entre quienes siguen a Sanders, hubo un crecimiento muy grande en el segmento de los menores de 45 años. “Creo que la candidata que originalmente se pensaba que era la candidata ungida, la candidata inevitable, está ahora atrapada en una carrera muy difícil aquí en Iowa y en New Hampshire”, le expresó Bernie Sanders a la cadena de noticias CNN.

Contra Wall Street

Sanders, “el único socialista del Congreso” estadounidense, según describe la revista británica The Economist“cree que el capitalismo está perjudicando al 99% de los estadounidenses”, y que la desigualdad de ingresos y riqueza, no es un accidente que hay que arreglar, sino el esquema impuesto por la clase dominante para empobrecer al resto.

Para Sanders, al igual que para muchos otros líderes demócratas, la culpa de la crisis financiera del 2008 la tiene exclusivamente la “codicia de Wall Street”

“Es una respuesta popular que mata 3 pájaros con 1 piedra” y ataca un objetivo fácil, escribió Rob Berger en el semanario.

Se ha vuelto popular culpar a Wall Street y a los millonarios de todos los males: desde la Gran Recesión hasta el déficit, explica Berger

De esta manera, se eliminan otras responsabilidades como la de los compradores de vivienda que decidieron pagar precios exorbitantes por casas que no podían costear, pero principalmente, las responsabilidades gubernamentales. “¿Qué político quiere apuntar a sus propias políticas y regulaciones favoritas como una fuente de la crisis?”, plantea Forbes

Con su discurso anti-Wall Street, Sanders ha hecho que la propia Hillary haya tenido que correrse hacia la izquierda para no seguir perdiendo electorado.

En el debate anterior al del domingo 17/01, por ejemplo, Hillary y Sanders competían por mostrarse como el candidato que más odia a Wall Street. La diferencia consiste en que Sanders, nacido en Nueva York, es senador por Vermont pero Hillary, nacida en Chicago, es senadora por Nueva York

“Los estadounidenses", dice Sanders, "viven bajo el yugo de una oligarquía de multimillonarios, los hermanos Koch y los propietarios de Wal-Mart y los caciques de Wall Street, que conspiran para mantener a la clase trabajadora oprimida”, según el periódico The New York Times

“A diferencia de Obama, el atractivo de Sanders radica menos en su oratoria y en la búsqueda de un terreno común y más en la oportunidad que su campaña le ofrece a los demócratas desilusionados de ventilar su ira ante la lista de males de la Nación que, según ellos, han sido ocasionados por las grandes corporaciones y sus aliados conservadores, y los cuales Obama ha dejado sin atender”, explicó el diario que dirige Arthur Ochs Sulzberger Jr, con Carlos Slim como socio.

“Si el tono del mensaje de Hillary Clinton hacia los votantes es que ella puede hacer que el sistema sea más efectivo, Sanders argumenta que Obama fue ingenuo en incluso tomarse la molestia de tratar de cambiar un sistema que necesita un cambio estructural”, agregó el diario neoyorquino.

New Republic: “¿Quieres una ‘revolución’, Bernie?”

Parafraseando una famosa canción de The Beatles, la revista New Republic, que refleja la opinión de muchos demócratas (Sanders siempre fue independiente, ingresó al Partido Demócrata en 2015), le pregunta al senador por Vermont: “¿Dices que quieres una ‘revolución’, Bernie?”. Y recurre a un concepto del sociólogo Max Weber para explicar por qué motivo la “revolución política” que pretende llevar a cabo Sanders no es posible.

En 1919, en su ensayo “La política como vocación”, Weber hizo una distinción entre 2 enfoques que se le pueden dar a la vocación política: la “ética de la convicción moral” y la “ética de la responsabilidad.”

“Sanders está promoviendo una ‘ética de convicción moral’ al demandar una ‘revolución política’, buscando derribar la influencia corruptora de las grandes fortunas en política, incorporando en el sistema la contrafuerza de aquellos que estaban previamente alienados, incluyendo a los pobres y los jóvenes”, explica la revista New Republic.

En cambio, Clinton encarna la ‘ética de la responsabilidad’, al argumentar que su Presidencia no será sobre cambiar radicalmente el mundo, sino sobre tratar de preservar y construir encima de los logros de demócratas previos, incluido Obama

La principal dificultad que enfrentará Sanders, si ganara, es el propio “sistema político norteamericano (con su Gobierno dividido, que tiene muchos puntos de veto) y también las realidades particulares de la era que corre”, caracterizada por una polarización política muy profunda. Un Congreso hostil le impedirá llevar a cabo los cambios que se propone, y eso vuelve “muy difícil ver cómo una ‘revolución política’ podría funcionar”, explicó New Republic

Una elección polarizada

Un republicano de Iowa entrevistado por la web Politico.com/, comparó a Sanders con el republicano Donald Trump, porque ambos le dicen a la gente lo que quiere escuchar y tienen discursos estridentes y polémicos, apelando a la gente que está desencantada con la política de los grises y del compromiso

“Su furia con Wall Street y el financiamiento de la campaña, combinado con su apoyo descarado por una panacea de ideas liberales, es justamente lo que la base quiere escuchar. Al igual que (Donald) Trump llena el vacío de un liderazgo estridente que los republicanos quieren, Bernie apela a aquellos que están a la izquierda y tienen una visión diferente de la manera en que las cosas ‘deberían ser’”, explicó un republicano de Iowa entrevistado por Politico

“El Partido Demócrata se ha movido a la izquierda, y el Partido Republicano ha hecho un giro filoso a la derecha, guiado por dos generaciones de conservadores revolucionarios, desde Newt Gingrich hasta la gigante ola del Tea Party (derecha conservadora) en 2010”, escribió la revista digital Slate. Republicanos y demócratas describen 2 países diferentes. No hay punto de coincidencia

“El mundo en el que Donald Trump y Ben Carson lideran la carrera presidencial del Grand Old Party (Partido Republicano), no es un mundo donde los votantes republicanos apoyarían a un Presidente demócrata o consentirían sus políticas. La presidencia es polarizadora. Cuando entras en su territorio, te vuelves una figura polarizada”, afirma Slate.com/

Hillary, abrazada a un salvavidas llamado Obama

3 son las preguntas más buscadas en Google en relación a Hilary Clinton, según Politico:

> “¿Será procesada?”

> “¿Ganará la nominación?”

> “¿Qué es lo que hizo que es ilegal?”

Las preguntas 1 y 3 son reveladoras respecto de por qué ha decaído tanto Hillary en la opinión pública. Los problemas para Clinton empezaron en marzo de 2015, cuando se hizo público que ella había utilizado un servidor de email privado para comunicaciones oficiales, mientras era secretaria de Estado, en lugar de utilizar la correspondiente cuenta de los servidores oficiales

Para la revista Politico, el escándalo de los e-mails fue como un “cáncer” en la candidatura de Clinton. Su equipo de campaña no supo manejar la crisis y Hillary quedó muy vulnerable. Sanders logró imponer su agenda y Clinton terminó dando un giro a la izquierda para no perder más votantes a manos del senador por Vermont. Pero la jugada le terminó saliendo cara, y terminó perdiendo a los demócratas que no se identifican con el nuevo discurso

Sin embargo, para el principal semanario estadounidense de izquierda,The Nation, Clinton sigue siendo la principal candidata, a pesar de todos estos traspiés. En el debate del domingo 17/01, Clinton se abrazó a un salvavidas llamado Barack Obama toda la noche, y su respuesta ante preguntas complicadas, fue en todos los casos: “Yo apoyo a Obama”

Intentando mostrarse como la heredera del actual Presidente estadounidense (que conserva tanto popularidad como prestigio entre los demócratas que le reconocen mucho en la recuperación del aquelarre que dejó el incompetente George W. Bush), Hillary lucha por mantenerse a flote, tras el escándalo que le restó al menos 20 puntos porcentuales a su candidatura y sobre el que preguntan insistentemente los estadounidenses en Google.

Mientras tanto, con respecto a Bernie Sanders, las 3 preguntas más buscadas en Google son:

> “¿Por qué es tan popular Bernie Sanders?”

> “¿Puede ganar Bernie Sanders?”

> “¿Cuán viejo es Bernie Sanders?”

- postaporteñ@ 1544 - 2016-01-24 05:53:07
postaporteñ@_______________________________

El canto del cisne del foquismo (5)

En esta entrega de la recensión-critica del reciente libro de Zabalza abarcaremos los 30 años que van desde 1985 al 2015. Comprende desde el capitulo 13.- El Documento No. 5 hasta el capitulo 18.- La gran cuestión.

30 años en la vida nacional significa casi dos generaciones, un período inmenso.

Tres grandes temas están presentes, en esta parte final del último libro de Zabalza: el primero, un relato sobre la etapa final de la derrota del año 72, la liberación del año 85 y los primeros pininos de la reconstrucción –nuevamente-, del “aparato; el segundo, un intento de análisis sobre los orígenes del viraje ideológico –que se concretará 22 años más tarde -1994- de sus principales figuras política y; el tercero, una reflexión larga y prolongada sobre los avatares de la conciencia colectiva del pueblo uruguayo, hasta llegar a la pasividad generalizada de ahora.

El largo capítulo 13.-El Documento No. 5, tiene la finalidad de ser el pivote sobre el que girará ese intento de reflexión. Una especie de hilo conductor, explicativo, de lo que –andando el tiempo- se concretará 22 años más tarde. En ese intento, Zabalza busca una base racional, casi lógica, que le sirva de instrumento explicativo. Parece querer decirnos “nadie cambia sus puntos de vista originales, sin motivos, causas”, y por tanto, en su libro -que antes que nada intenta ser una “autocrítica” personal- emprende la tarea de búsqueda de una explicación posible de los mismos.

En sí misma la labor, la inicia con una recopilación de antecedentes posibles, y realiza la tarea a conciencia, con seriedad y rigor. Más de un militante se ha planteado el mismo problema, ¿cómo es posible que compañeros que ayer mismo militaran junto a nosotros, compartieran los mismos ideales, ansias, expectativas, con el correr del tiempo se hayan transformado en las caricaturas actuales, sostengan sus actuales posiciones, realicen –gubernamentalmente- todo lo contrario de lo que ayer predicaron?

La dura constatación, se realizó aceleradamente, en los últimos 10 años,y sigue aportando -en este tercer período gubernamental frentista- nuevos y sorprendentes renunciamientos.

De cualquier manera, no compartimos su punto de vista. No es en el documento 5, nunca aprobado orgánicamente, donde está el origen de las posiciones actuales de algunos dirigentes. Al final, volveremos sobre el tema.

Sin embargo, pesa también en su intento de análisis, una cuestión que es obvia: las prolongadas prisiones que padeció, que implicaron un estancamiento de su pensamiento. Ignoró por tanto transformaciones económicas y políticas, los debates  que esas transformaciones impusieron, y un largo etc. relacionado.

En concreto no supo de la Huelga General, no supo de las luchas latinoamericanas, no supo de las resistencias a la tiranía uruguaya, no supo de la reactivación del movimiento popular que culminan en el plesbicito de 1980 y, le llegó la libertad, en medio de esa movilización colectiva –en la cual “el aparato” del cual fue parte- no tuvo participación alguna y de la cual se benefició.

Sigue – por tanto- manteniéndose en el terreno de categorías, que el transcurso del tiempo han hecho cada vez más insostenibles. Por ejemplo, las tesis -que en los 60 y 70 eran dominantes en América Latina- acerca “del estancamiento” de las economías latinoamericanas por el efecto de la acción “imperialista”. La calificación de semi-colonial a la formación económico-social uruguaya, la “liberación nacional” (la denominada “segunda independencia”), tarea previa al socialismo, para tomar los aspectos más evidentes de sus razonamientos.

Casi todos esos considerandos, han demostrado su falsedad: el “estancamiento de las economías latinoamericanas” no se produjo, por el contrario. No retrocedimos de la categoría de países  “capitalistas dependientes” y de crecimiento desigual, al estatuto de “semi-colonias” (exceptuando Panamá y Grenada donde hubieron invasiones), la derrota de los esfuerzos guerrilleros se realizó por las propias fuerzas nacionales sin intervención directa de las fuerzas armadas de EUA (más que con asesores y logística).

Zabalza sigue reivindicando –como si nada hubiera pasado!!!- seguir “el ejemplo de la heroica Cuba” cuando los mismos cubanos, ni acordarse quieren, de todo lo que ayer dijeron y vemos todos los días que están “de vuelta, completamente” de lo que ayer afirmaban con la soberbia de oráculos.

Seguir desde “el sesentismo” alentando “nuevas insurrecciones” nos parece descabellado. Aquello “fue” y cuanto más enérgicamente nos apartemos de aquellos pre-supuestos equivocados, mejor para las futuras generaciones. Los “que vendrán”- y hay signos de que “ya vienen”- tienen que superarnos en todos los sentidos, particularmente, en evitar las trampas “del heroísmo”, del “martirologio”, de los “sufrimientos” y de “las prisiones”. Se lucha para vivir, no para morir!!!

El libro último de Zabalza- por otra parte- es una memoria política. Así lo ha manifestado, en una entrevista televisiva. Y las memorias políticas tienen para los interesados en historia un valor y un defecto. Son los testimonios “de los que estuvieron allí”, son –por el otro- justificaciones personales. Y en el libro de Zabalza éste último rasgo, está presente constantemente

Empecemos con el incidente que la militancia ha querido bautizar como “la noche triste”.

Los últimos diez años –insistimos sobre el tema- han tenido la virtud de sacar del misterio y del olvido aquel episodio desgraciado. Si por los restos del viejo aparato hubiera sido, ese episodio, como “la carta de renuncia” de Maneras Lluveras (que no fue carta de “renuncia” sino “documento interno” como nos señaló su autor en un breve encuentro en Montevideo) estaría sumergida en el más callado y silencioso de los arcanos. Obligado a “circular por fuera” de la “historia oficial”. Es todavía “versión no autorizada” ni en el MLN- que-fue-de-Marenales, ni en el EME-Pepismo.

El primero que se refirió al tema fue Samuel Blixén, en su biografía de Raúl Sendic (primera edición en el año 2 000, décima edición 2010). Hoy, en su prólogo al libro de Zabalza, S. Blixen vuelve a referirse al tema (ver pág. 12 de “La experiencia tupamara”) la califica de un elemento “que advierte sobre la honestidad del autor”.

 Todo esto, que anotamos en éste párrafo, no tiene por finalidad hacer alarde de meticulosidad, sino que se dirige a otra cuestión que es eminentemente práctica: el conjunto de la militancia, inclusive los que hemos definido como “aparatistas sin aparato”, los “críticos” actuales (y firmantes de manifiestos, convocatorias y proclamas) en aquel momento, sabiendo como sabían, no fueron capaces de una acción concertada de protesta, ni de llamar colectivamente, a rechazar con firmeza, aquella canallada.

S. Blixen, en su prólogo, atribuye a ese episodio el comienzo del abandono que se conoce como “el goteo”. La militancia “vieja”, la de Punta Carretas, la del “Abuso”, sintió –con ese olfato que tienen los revolucionarios que han participado en eventos trascendentales- que “algo estaba mal”, que “algo no cerraba” y los más lúcidos se barruntaron “cambios” notables pero, para peor

Hoy, Zabalza, en su libro, “hecha para afuera”(ver cap. 17 “El peso de la identidad”, apartado “El costado más oscuro” págs. 210-217) el tema. Lo califica “de aberrante”, pero lo que queremos significar es otra cosa: de los 40 convocados al evento, no existe ni un solo testimonio, ni una referencia, no hay ni un solo reportaje, memoria o relato, acerca de aquel desgraciado suceso.

El autor de estas líneas, conoció el episodio, desde el lugar que residía (Suecia) porque un testigo presencial del evento, Leonel “el negro” Vidal, recién regresado de Montevideo, nos lo narró y luego nos solicitó una máquina de escribir de la redacción de la Radio Sur (que dirigíamos) donde escribió “su renuncia” a la organización, decepcionado y amargado. Aprovechemos también la ocasión para corregir a Zabalza de una afirmación errónea: no es Leonel “el negro” Vidal el autor de la expresión “la noche triste”. La misma procede del colectivo militante, de la misma manera que no es posible rastrear otras expresiones, verbigracia: “las vacas sagradas”. El colectivo anónimo es su autor.

Tenemos además otro testimonio: el de un militante “viejo” que ese día fue por Cebollatí “por casualidad” ( Amílcar Mármol) pero al cual, no se le permitió la entrada al evento, lo atendía su antiguo “reclutador” (cierto “dramaturgo” que además es “el colado” que menciona Efraín Martínez Platero, en algún reportaje) en “la puerta” del local. Algunos años más tarde, pudimos saber, que la “reunión de la carpintería de Cebollatí”, la “noche triste”, estuvo precedida de reuniones previas, “preparando los estados de ánimos” y en esas reuniones fueron expositores EFH y Julio Marenales. Señalemos para terminar –la narración del episodio- que el mismo “dramaturgo” y “colado” era viejo repetidor en esto de los “golpes bajos” porque debutó –antes, como comparsa- en “otro incidente” parecido: el golpe que R. Arismendi y asociados le dieron a Eugenio Gómez, a su hijo Gómez Chiribao, y a la patota de “custodios” que se suponían armados

En Uruguay –por suerte- somos pocos y nos conocemos todos!!!

Vayamos ahora, al motivo de esta disputa. ¿Cuál era el motivo de tantas preocupaciones? Un simple problema de línea, si “organizarse” primero o, si salir a agitar “el programa” de Sendic: Por la tierra y contra la pobreza.

 Reflexionen los lectores, sobre una cuestión básica, también “en los inicios” del MLN-Tupamaros “original” hubo una disputa entre aquellos que entendían que la “organización política” estaba primero que la “acción práctica” pero entonces las posiciones entre los históricos estaban también divididas, solo que entonces los roles estaban cambiados, entonces los de la “acción práctica” fueron mayoría, ahora, después del 85, los roles se trasmutaban.

Vayamos ahora, a lo fundamental: ¿cuál es el ámbito en los que deben resolverse estos problemas “de línea”, en el círculo cerrado de los “históricos” o “fundadores”, en el más amplio de los “40 seleccionados” o, en el ámbito de un congreso de la militancia que lo ha de impulsar y llevar a cabo? No es acaso, lo proclamado: la democracia colectiva e incluso “la participación popular”( tengamos en cuenta que el actual EME-Pepismo, se llamó originalmente Movimiento de Participación Popular (MPP),  en la cual-a contramano de la definición- el centro de la cuestión no estaba para nada puesta en la “participación popular”

Lo mismo, exactamente lo mismo paso después con el CAP-“Libertario” fue un auténtico “boniatito” engendrado entre gallos y medianoches, entre su “titular” EFH y José “el Pepe” Mujica, para evitar que les surgieran competidores “por izquierda” como lo demostró fehacientemente el hecho de la “renuncia” senatorial de EFH, al que inmediatamente concurrió a abrazar el entonces “presidente” Mujica y, que además después, lo proclamó ministro de Defensa Nacional, con la ayuda de “la renuncia por motivos de salud” del caballerete Rosadilla, popularmente conocido como “el ratón”).

¿Y dónde estaba Zabalza entonces?

 –Zabalza, estaba argumentado junto a su patrón ideológico EFH, en la “noche triste”, ante “40 elegidos” arbitrariamente, fundamentando “la locura” de Raul Sendic,pero sabiendo que ni aún producido el “goteo”, como consecuencia de aquellos dislates, ni él, ni EFH, ni Mujica, ni Marenales iban a presentar renuncia.

…………………………

A lo largo de los capítulos 16 y 17 (ver págs. 180 a 222) Zabalza deja excelentes reflexiones sobre los procesos que llevan a la burocratización de una organización, el conjunto de intereses minúsculos que coinciden en la forja de un “aparato”. Demuestra que ha reflexionado con seriedad sobre el tema, que lo conoce perfectamente bien. Distingue con precisión las fases, el aparatismo es el preámbulo de la burocracia política, por ejemplo. E inclusive, va un paso más allá, es perfectamente consciente, de que esos intentos prosperan sobre el humus, de una base militante, despojada de su voluntad de análisis crítico y capacidad de acción práctica, lo que hemos denominado en otros artículos: la subalternidad (el concepto no es nuestro, lo tomamos de Rudolf Bahro, ver su libro La Alternativa).

En esas condiciones fue relativamente fácil, para ciertos elementos de la dirección “histórica” más los coaptados, imponerse sobre sus bases, obligarlas a irse sin luchar (el goteo). Después se dedicaron a hacerse de una base social nueva: el MPP, y, finalmente, en su fase de degeneración final, fue “una carrerita nomás” transformar el MPP en el EME-Pepismo actual. El poder político, los excedentes que brinda el ejercicio del gobierno (cargos, sueldos, prebendas y “favores”) fue una palanca “extra” que permitió el proceso.

Zabalza acompañó todo ese proceso, fue una parte fundamental en el mismo, hasta que la misma dinámica del instrumento que había contribuido a forjar, se lo comió a él mismo y a muchos otros que hemos querido calificar, arbitrariamente, de “aparatistas-sin-aparato)

Sendic y el proceso posterior a su fallecimiento, o tarde piáste, Julián

Como todos saben, hay en estos momentos, un intento de glorificar a Sendic. Es decir, hacer de él un icono, perfecto, intachable,  la suma de las perfecciones. Zabalza ha pasado, de ser uno de sus críticos más implacables, a hacer una biografía sobre el mismo y luego de ésta, a embarcarse también en esa glorificación. Una especie de “Hijo Pródigo”. El tema se resuelve en la afirmación: “si Sendic viviera esas cosas no hubieran pasado”. O, la variable: “cuánto lo precisamos ahora”!!!

Los que así se expresan olvidan que Raul Sendic Antonaccio, vivió cuatro años( desde el 85 al 89) y que cuando vivía, se perdieron la posibilidad de seguirlo y agruparse detrás de él. Así es muy fácil invocar “al difunto que está en el recuerdo”!!!

Atribuirle a Sendic poderes sobrenaturales, nos parece, un exceso. El mismo –en su proverbial modestia- se autocalificó simplemente, “como un militante social”. En esa autodefinición creemos, debemos considerarlo. Como tal, por tanto, tenía sus aspectos positivos y también sus lados negros. Era, también, salvando las diferencias, un hombre de su tiempo y de sus circunstancias.

No tenía, por tanto, respuestas en todas las circunstancias, más bien en los primeros momentos oscilaba entre las posiciones en pugna, hasta formarse su propia opinión particular a la que luego se atenía. Pero era también un águila, capaz de avizorar rumbos, señalar picadas, marcar derroteros posibles.

Su falla, quizás fundamental, estaba en la instrumentación organizativa concreta. Es allí donde los testimonios coinciden: tanto en su actividad como dirigente sindical, como después en la actividad política. Tuvo encontronazos serios con casi todos sus colaboradores cercanos.

Lo fundamental, sin embargo, -que le da perfil propio- al seno de los “históricos”, es una gran firmeza en los principios socialistas en los cuales creía. Es esa convicción la que le permite enfrentar sin concesiones a sus diferentes captores –policías o militares- y es esa misma firmeza la que fue cimentando la devoción de la militancia hacia su figura.

Fue la gran figura de la izquierda revolucionaria uruguaya, y su prestigio -aún hoy- supera en mucho a todos los otros dirigentes de toda la izquierda.

Y siempre con la contra terminante de la mayoría del ala “histórica”, que no sabía y no podía elevarse para comprender el sentido de sus propuestas y, tampoco sabía seguirlas e instrumentarlas.

La “cervecita” apaciguadora con Zabalza, el “úsenme” que invoca EFH en un artículo periodístico –lamentable!!!-en la prensa de Fasano, el mismo acto del Franzini, el “chirlo” que recibió Mujica, son elementos que van pautando esa impotencia de los históricos para comprender a cabalidad sus propuestas e instrumentarlas organizativamente. La máxima que señala que “no hay gran hombre, para sus colaboradores más cercanos”, puede aplicarse aquí en toda su extensión.

………………

De esta manera llegamos a la parte final de estas notas. La hemos denominado “el canto del cisne del foquismo” porque creemos que de esta manera resumimos, más acertadamente, el tema. Es parte también de muchas otras recensiones anteriores, de otros libros, en los cuales hemos pretendido fijar una posición de análisis, interpretación  y estudio, sobre eventos fundamentales de la “historia reciente”. Toda la nueva bibliografía de éstos últimos 10 años ha hecho aportes, a veces importantes, en otros casos dentro de un derrotero, un cauce, que consideramos apologético y por tanto repetición sobre repetición. Es decir estériles.

No es el caso del libro de Zabalza. Es, éste, uno de los libros importantes. El militante que lo hizo es, indiscutiblemente, un militante. Y eso tiene su valor, independientemente que estemos y no estemos de acuerdo con muchas de sus posiciones y observaciones

Conocimos, además, a Zabalza dentro de ése último lapso de tiempo y estuvimos ligados con él, en cierta empresa radial (y otros hechos militantes) así que sabemos bien de lo que hablamos. Creemos rastrear en su libro actual, parte de las críticas que entonces le hicimos en las reuniones de redacción, así como otras, que le hemos realizado en el plano periodístico.

A través del libro, queda bien manifiesto, su dependencia política de una figura trágica y horrible, absolutamente nefasta, el Sr. EFH. Zabalza podrá arrepentirse (de hecho lo hizo luego de publicado el libro, en la entrevista televisiva que hemos mencionado), pero lo cita profusamente, lo cual demuestra que no ha roto cabalmente con su influencia.

El mismo capítulo 13 “el documento No. 5” pretende ser un rastreador y el hilo conductor. No lo entendemos así, definitivamente. La falla –es colectiva- y viene desde mucho antes. Después, en su fase final, “la derrota del 72”, se afianza en las “negociaciones”. Continúa, luego de las mismas, en el prolongado status de rehenes, donde “el síndrome de Estocolmo” se fructifica y la “colaboración” con el enemigo es un hecho.

Las declaraciones del “detenido especial” del año 77, así lo prueban fehacientemente. Entonces Zabalza, llamó a aquel documento “carne podrida”, lo que motivó la respuesta de muchos observadores indignados.

En ese mismo periodo de tiempo, cuando para las nuevas bases militantes, definitivamente, EFH, era un traidor, Zabalza respondía a los que así se expresaban en las reuniones públicas con “-Eso, lo decís vos”, deslindando campos. Finalmente, el cúmulo de pruebas, se le ha impuesto. Incluso más, Zabalza agrega al largo collar, una perla más, la grabación en la cual la inteligencia militar, obsequió a EFH, con las revelaciones de la entrevista de Gianola (ministro del Interior, de Lacalle) con los mandos policiales de “la republicana” (ver pág. 134 y 135 y luego págs. 241 y 242).

Sobre todas estas cuestiones, – y particularmente, sobre sus implicaciones, que son múltiples- la militancia nueva deberá meditar mucho

c.e.r. - postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 18:20:34
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (2)

Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “

Se transcribe el primer capítulo del libro:

Existe un dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente

Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.

Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas

El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras. En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco. Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido. Ese reduccionismo, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.

El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?

(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

 “La cuestión de la acción guerrillera es de sumo interés para nuestro Partido y para las masas obreras…” ¿Cuáles son las exigencias fundamentales que todo marxista debe presentar para el análisis de la cuestión de las formas de lucha? En primer lugar, el marxismo se distingue de todas las formas primitivas del socialismo pues no liga el movimiento a una sola forma determinada de lucha.  “En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico”              Guerra de Guerrillas –Lenin

LA GUERRA DE GUERRILLAS ES UNA DE LAS FORMAS DE LUCHA QUE HAN DESARROLLADO LOS PUEBLOS Y SE HA ORIGINADO EN EL MARCO DE LA LUCHA DE CLASES

Marx y Engels en el Manifiesto Comunista ha afirmado: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos de la gleba, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes”

El Manifiesto Comunista termina estableciendo:


“Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!

EL CHE GUEVARA ES MARXISTA Y ES COMUNISTA

El carácter de la forma de lucha viene dado por el tipo de contradicción. Si la contradicción es antagónica e irreconciliable, como lo es el imperialismo y la liberación de los pueblos, su resolución será por métodos violentos. Existirá, un método fundamental violento y todos los demás serán secundarios para potenciar el principal. La elección del método no responde a la coyuntura internacional o la correlación de fuerzas, responde a la ideología revolucionaria, lo que sí responde es la instrumentación de la resolución, donde debe ser tenida en cuenta la coyuntura y la correlación de fuerzas. Carlos Marx, en El Capital, plantea: “La fuerza es la comadrona (partera) de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva”. Las clases revolucionarias han recurrido a los medios de violencia debido a la furiosa resistencia de las clases agonizantes de la sociedad: “Cuantas menos probabilidades tiene la clase o la capa social de defender su dominación, tanto más propensa está a recurrir a medidas terroristas” (Plejanov). Si un pueblo realiza acciones crueles, estas obedecen a un yugo mucho más cruel que ha sufrido durante siglos y sigue sufriendo. La violencia revolucionaria es la contramedida contra la fuerza de la reacción. La violencia en forma de insurrección armada, guerra civil,  guerra de guerrillas,  está relacionada inevitablemente con los torrentes de sangre humana, la muerte masiva de personas, las destrucciones de valores materiales y espirituales.

Las transformaciones sociales se producen a través de la violencia revolucionaria, ninguna clase dominante, en toda la historia de la lucha de clases ha depositado el poder mansamente en manos de los oprimidos. En todas las sociedades divididas en clases, la clase dominante ejerce diferentes métodos de explotación y opresión  y las clases dominadas levantan formas de lucha de resistencia hacia la liberación. La guerra de guerrillas ha sido el camino inevitable, y más elegida por los pueblos, responde al desarrollo del   proceso revolucionario o de liberación, de los inicios a la culminación, de  las fuerzas asimétricas en confrontación, de ir de menos a más, del poderío táctico o coyuntural hacia la derrota estratégica de la clase dominante.

Las clases dominantes han escrito la historia, a su manera, prevaleciendo la concepción de grandes individualidades, de grandes ejércitos, de grandes batallas convencionales, guerras inter imperialistas, guerras de religión, líderes mesiánicos, tratando de ocultar que las masas hacen la historia y que el papel del individuo es sólo una manifestación de ellas, tratando de ocultar las miles de miles de resistencias guerrilleras.

Cada proceso histórico de liberación se rige por la ley dialéctica de calidad y cantidad y viceversa, sobran ejemplos históricos, hasta el hartazgo de los que comenzaron unos pocos y terminaron siendo multitudes.

La guerra de guerrillas, mal documentada históricamente por intereses de la clase dominante  desde  los inicios de la guerra y también,  en los años que analizaremos – segunda mitad del siglo veinte hasta nuestros días – la guerra de guerrillas ha sido protagónica, a lo largo y ancho de todo el mundo.

Próxima nota: el materialismo histórico aplicado a la guerra de guerrillas

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 18:01:52
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

EN URUGUAY EL PACTO POLÍTICO CON LAS FFAA ES EVIDENTE Y VA MÁS ALLÁ DE LOS DESAPARECIDOS, TRÁFICO DE ARMAS Y LAVADO DE DINERO

Con civiles involucrados y los millones de dólares que robaron oficiales de OCOA, y los ficheros de todos los asesinados

Un día alguien me pregunto, porque la mayoría de  los ex  presos políticos escribiamos de madrugada, muy fácil le dije, en los cuarteles nos venían a buscar para la  tortura los oficiales de inteligencia por la madrugada. por eso muchos prácticamente casi no dormimos durante la noche a no ser que tomes medicamentos por el famoso post traumático, y esa señora que se llama inconsciente te mantiene despierto, esperando que te vengan a buscar para la tortura. ya que es el mejor horario, por si alguien es quebrado para salir de madrugada con los grupos de elite a practicar detenciones .en realidad mi idea no es contar esas realidades que costaron tantas vidas y compañeros, enfermos psicológicamente que nunca pudieron superar mas allá de la tortura, la que fue la otra tortura permanente  la de la prisión militar

Haber cambiando de tema, primero: es lamentable lo que son las fuerzas represivas en casi toda América latina, se nota que estos falsos gobierno populistas no hicieron absolutamente nada para cambiarlas y cambiar su mentalidad represiva hacia las clases más desposeídas, el 90% de los/as policías que charlo por la calle le cargan las culpas a los DDHH, por reducir el delito. y me hace recodar a aquella frases de Bertolt Brecht, sobre el analfabeto político; hay una intención política del sistema a no tocar los aparatos represivos y de las FF.AA. es una forma de resguarda a quienes verdaderamente tienen el poder para reprimir sobre quienes cargan sobre sus espaldas las crisis del capitalismo a nivel geo político; volviendo a lo particular , es lamentable que nos enteremos de todas las atrocidades de los aparatos de inteligencia uruguayos a través de Italia y no de los organismo de DDHH o de esas famosas comisiones que  generó Tabaré Vázquez,  y como decía Perón “si no quieres hacer nada funda una comisión” sobran trepadores y oportunistas , porque no cobran sueldos pero si altos viáticos para poner el culo en una silla y dejarse manejar por las mentiras de los servicios uruguayos.

segundo hoy nos enteramos que la mayoría de los uruguayos secuestrados en Argentina fueron traidos, asesinados y torturado en Uruguay, es más los abogados en Italia representantes del Uruguay, actúan como un apéndice de información justamente  para filtrar información a los milicos en Uruguay. interrogando a testigos, y por ej.,  de un testigo protegido pidiéndole la declaración 48 horas antes, digo:¿dónde se vio que un abogado pida a un testigo protegido su declaración…

se pensaran que somos tan pelotudos después de lo que pasamos de darle información , ¿y porque el gobierno del Frente Amplio está preocupado por dichas declaraciones… no será que sabe que la justicia italiana anda detrás de otras cosas que están detrás, con el tráfico de armas y lavado de dinero a través de bancos del Uruguay donde hay implicados no solo militares , si no también políticos; los oficiales delOrganismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA),no solo se robaron las fichas con las fotos de quienes mataban de un tiro en la cabeza, también el listado de quienes quebraron e infiltraron en organizaciones de izquierda, y los millones de dólares que se robaron de esas organizaciones.  Y están en cuentas bancarias en el exterior

En  muchísimos de esos traslados de BsAs la prefectura, en las lanchas atracaban en la costa del Cerro y de allí en camiones, muchos fueron llevados a la chacra del Cerro, y me falto contar  en una anterior. que al compañero argentino muerto en la tortura, no se lo dieron, casi descuartizado, a un chancho si no fue tirado en un chiquero donde había por lo  menos unos 15 o 20 chanchos que tenían con hambre adrede para que se lo comieran. Haber  inteligencia II, don Macri y don Tabaré sigue trabajando como en los años 1970, así como todo el aparato represivo, que fue modernizado a sabiendas de la crisis que se venía con la baja de materia prima en el mundo. y los ajustes los paga el pueblo. la policía en los países del primer mundo y sobre todo en los más avanzados como los países bajos, no la ves , pero si cometes un delito están parados a tu lado ;cualquier persona con un mínimo de formación militar sabe bien que si paras a un/a policía con un chaleco flúor, primero es un blanco excelente a varios metros, segundo hoy el armamento largo fusiles m2 y aK 47, son muy dúctiles y fácil de manejar, y penetran cualquier blindaje, los patrulleros y las camionetas 4x4 parecen un carro de carnaval, en realidad los que diseñan eso no lo hacen por falta de conocimiento, es un plan estratégico de no detener al lumpen y que robe en otro lugar así la burguesía y pequeña burguesía , a través de los medios de comunicación que se disfrazan de democráticos y montan una obra de teatro para la gente como TN de canal 13. ninguno de estos medios hablo del juicio en Italia y si de lo que les convenía a ellos y a sus intereses, no olvidemos que Clarín fue comprado con plata nazi, lo dice Lanata en su libro argentinos a pesar que el trabajo después en Clarín y fue muy buen negocio para él y el grupo criticar al kirchnerismo, cuando en el fondo, son la misma lacra, movidos por los intereses del dinero; lo mejor que le pudo pasar  al grupo fue tener como enemigo al gobierno y así ser oposición cuando en realidad los unía lo mismo, el interés por la plata y los monopolios. y encima vamos a pasar y ya estamos en un logro político del sistema, que es la crisis política en las izquierdas, que estos falsos gobiernos que vendieron pescado podrido al movimiento popular lograron su objetivo, convertir a muchos de sus dirigentes en burgueses acaudalados y empresarios, y ni que hablar a nivel político ,lamentable, la militancia de base habla solo lo que le bajan 4 pelotudos que se la dan de intelectuales con actitudes que dejan mucho que desear a quienes se colgaron el cartelito de de  defensores del proletariado y son mas burgueses que los burgueses, los otros tiene más conciencia de clase que ellos, en el caso de Uruguay se salvan muy pocas organizaciones porque después , de esas comisiones no conozco a uno solo de mi edad  el verlo en plena dictadura poniendo los huevos, fueron los primeros en tomarse un avión y hacer la revolución a mas de miles de kilómetros pasándola bien , y hoy son burócratas del gobierno , y hace mas de  35 años de los asesinatos de nuestros compañeros y en el primer gobierno de Vásquez solo se  encontró a 2 compañeros y una cabeza. 

es evidente que mucha gente empezando por el alcohólico de Huidobro y siguiendo por ese peludo que le queda grande el apellido que es SENDIC hijo, que paso primero no hicieron una mierda por los desaparecidos y después lo que se afanaron de ANCAP y después los chupa medias que viven del estado. Maquiavelo decía  la política no corrompe, son los corruptos que van hacia ella para vivir de ella “los gobiernos de Macri y Tabaré no saben de las muertes encubiertas por los servicios, como Nisman en argentina, donde la vigilancia en Puerto Madero particular son milicos de prefectura y de la inteligencia de la armada.

Y las muertes en Uruguay pasadas como robos comunes y es así como la inteligencia nos pincha todo; el sistema es el mismo. es una pena que la soberbia y el sectarismo de unos pocos que se miran tanto el ombligo y no se ven el culo sea la desgracia y el hambre de muchos.

ANÍBAL ARTIGAS

 

La parálisis del PO ante la marcha por la libertad de Milagro Sala

22/01/2016

El Partido Obrero salió a acusar a todos los que participaron en la marcha por la liberación de Milagro Sala de convertirse en “furgón de cola del kirchnerismo”. Es evidente que hay organizaciones que así podrían definirse (como el PTS y el NuevoMAS), pero, precisamente, no por haber ido al acto. El PO se olvida de que hubo una organización que estuvo y denunció la política de Milagro Sala allí mismo, en las barbas del espectro K, y por lo cual fue agredida verbal y físicamente por los organizadores. A diferencia, del PO, nosotros fuimos consecuentes con la defensa del derecho a la movilización y, también a diferencia del PO, no conciliamos con la política burguesa de la Tupac Amaru

Luego de la detención, el PO exigió la inmediata libertad a Milagro Sala. Pues bien, si pide su libertad, debe movilizarse. ¿Desde cuándo un partido que se precie lanza una consigna y no es capaz de luchar por ella?  El argumento que movilizó también el kirchnerismo no cuenta. El PO fue a muchas marchas donde el palco estuvo monopolizado por lo más descompuesto de la burocracia sindical. Y está muy bien: no se puede confundir el reclamo con la dirección que lo lleva adelante. Lo que el PO no se da cuenta es que a Macri solo le interesa la represión de la protesta. Estamos ante un año que amenaza ser verdaderamente convulsionado. En ese contexto, se está utilizando una figura que ha perdido popularidad para llevar adelante un ataque en toda la regla sobre los derechos de los trabajadores. Un partido serio no puede ser paralizado en cuestiones tan elementales por la presencia de cuatro personajes sin ninguna base social real.

El PO dice que intentó montar un acto independiente. Pues bien, no realizó ningún llamado público al resto de las organizaciones. La izquierda en su conjunto podía convocar a un acto mucho más grande que el kirchnerista. Pero, otra vez, el FIT no tiene vida real. Está prácticamente muerto. Advertimos que iba a pasar y el PO tiene una gran responsabilidad sobre todo esto. Habida cuenta de cómo estaban las cosas, la cuestión de la hora era evitar un avance sobre las condiciones políticas de la clase obrera.

Sin embargo, lo curioso es que la negativa a luchar contra el avance del Estado no fue acompañada de una verdadera crítica y delimitación de la política de Milagro Sala. En su primer comunicado, el PO pide su libertad sin hacerle ninguna crítica directa. Se habla de “punteros” que ahora querría utilizar Morales, que se quiere quedar con cooperativas que cobran “la mitad del convenio de la UOCRA”. Es decir, una crítica indirecta: Morales quiere todo esto. No se dice directamente que Milagro Sala es una empresaria que se enriqueció creando empresas a lo largo del país, pagando salarios por debajo del mínimo legal, sin aportar ninguna carga social. O sea, los tiene en negro, trabajando jornadas de 12 horas. Tampoco dijeron nada, en ese comunicado, sobre su accionar represivo, ni sus negocios con la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Es decir, fueron sumamente benevolentes.

Pero eso no es lo peor: en ningún momento exigieron que se la investigue por sus verdaderos crímenes contra la clase obrera. Su tibia e indirecta denuncia no tenía por objeto producir ningún hecho real. Tampoco denunciaron al Estado por ocultar todo este accionar. No ofrecieron un canal de lucha. No se propusieron enfrentar la política de Sala.

Razón y Revolución, en cambio, nombró públicamente todos sus verdaderos crímenes. Uno por uno. Explicamos que se trata de la expresión de la forma de comportamiento de una clase social: la burguesía. Y, lo más importante, exigimos que se investiguen los ataques económicos y políticos de Milagro Sala contra la clase obrera. No la Justicia, sino los propios trabajadores.

Por último, el PO tampoco fue capaz de realizar una delimitación de la política de Milagro Sala. En sus consignas pedía:

“que se preserven los puestos de trabajo en las cooperativas y su plena autonomía del estado. El control de los recursos debe volver a las bases de las organizaciones, con la elección y derecho de revocatoria de los delegados”

Es decir, quiere mantener las cooperativas en lugar de que los trabajadores pasen a planta permanente estatal. O sea, les niega el derecho a la estabilidad laboral, a las cargas sociales, a las vacaciones y la obra social. Quiere que “el control de los recursos vuelva a las organizaciones de base”. Pero esos recursos son los que obligaban a esos salarios miserables. En lugar de pedir que los trabajadores se organicen junto a sus compañeros estatales, el PO decide separarlos creando la figura degradante de la “cooperativa”.

Nosotros fuimos a la marcha para pedir la libertad de Milagro Sala. Más aún, fuimos la única organización que pidió la derogación del Código Penal de la figura por la cual se la procesó. Pero no fuimos simplemente a mirar, sino a intervenir: se señalaron uno a uno las fechorías de Sala. Junto a la libertad, exigimos una “Comisión obrera que investigue los crímenes de la Tupac Amaru”. Esa intervención nos costó una serie de agresiones que terminó con la violencia desatada por el Movimiento Evita contra nuestros compañeros.

En definitiva, el PO no supo delimitarse de Milagro Sala, ni en su caracterización, ni en el curso de acción. Esta incapacidad llevó los compañeros a paralizarse frente a la movilización. Asustados de la poca distancia política, decidieron poner distancia física.

La izquierda está convulsionada. No se trata de la caída del kirchnerismo, sino de una crisis que se  arrastra en una debacle que la creación del FIT no pudo detener (e incluso la potenció). La única forma de detener esta desorganización es la reconstrucción del FIT en un sentido político. Hay que organizar a todos los militantes y convocar un congreso que discuta y decida una intervención de conjunto. Y que queden afuera quienes tengan que irse. La atomización facciosa de la izquierda es un cáncer y acá están las consecuencias. Es necesario construir un Partido Único. La única clave de la victoria

Razón y Revolución

 ELIA QUERIDA !!!!!

La madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Elia Espen declarará por primera vez en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en el marco de un nuevo tramo de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO).

El Tribunal Oral Federal N° 2 autorizó a Espen a declarar de forma anticipada al inicio del debate oral, que aún no tiene fecha de comienzo. Con 85 años, la integrante de Madres-Línea Fundadora estará por primera vez prestando testimonio sobre el secuestro de su hijo Hugo, y el allanamiento y privación de libertad dentro del domicilio de la propia Elia y sus hijas.
Cabe recordar que Hugo Miedan, militante del PRT, fue secuestrado en febrero de 1977 y conducido – según el relato de sobrevivientes - al centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”, ubicado sobre la Avenida Garay de la Ciudad de Buenos Aires. Los genocidas acusados por su secuestro son 5.
Este nuevo tramo de la causa ABO (cuyas iníciales se corresponden a los centros clandestinos que componían este circuito de centros clandestinos, es decir Atlético, Banco, Olimpo) es una continuación del juicio de 2009.
Fuente: APEL 20/1/16

Remover (Jesús pide la baja)

Lamento que estén dando lugar para los artículos que tiene el atrevimiento de escribir Amodio Pérez.

 Por un momento pensé que valía la pena intercambiar a través de este medio.

Jesús Arguiñarena

- postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 17:49:36
postaporteñ@_______________________________

Una Segunda Oportunidad

"Al comprender que era el único sobreviviente del naufragio, se sintió huérfano de la humanidad"

Días atrás no enteramos de la muerte de Michel Tournier escritor francés que editó su primera novela Viernes o los limbos del Pacífico, una variación sobre Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Y, justamente quiero referirme a ella mirándola a la sombra del mundo actual

En la novela de Defoe, Robinson llega a una isla remota y desierta, lo desconocido despierta en él angustia, siente que todo se le escapa de control y comienza a fijar límites, fronteras para sentirse seguro. Robinson necesita darle nombre a todo, ordenarlo según sus esquemas para conquistar la nueva tierra que habita

Pasados una veintena de años de absoluto aislamiento, Robinson rescata a un aborigen de una isla cercana de morir a manos de una tribu caníbal. Le llama Viernes, por ser el día de la semana en que lo rescata, y lo convierte en su esclavo.

La historia de Daniel Defoe, es una metáfora ideal para ayudarnos a entender sobre la sociedad en que vivimos y sobre nosotros mismos. Ante todo, sobre cómo miramos y nos relacionamos con el otro, sobre lo qué nos está pasando, y qué hacer con ello.

Al igual que Robinson Crusoe, la sociedad y nosotros seguimos mirando a Viernes como un esclavo; sin reflexionar que nosotros mismos en el mundo global nos vamos convirtiendo, en un Viernes Moderno

En la novela de Michel Tournier, "Viernes o limbos del Pacífico", Tournier revisa el mito de Robinson, aportándole a éste una nueva dimensión. Incorpora cambios cronológicos, en el enclave de la isla donde transcurre la historia y, en el tratamiento y carácter de los personajes. Convierte a Viernes en protagonista de la historia. Un día el amo, descubrirá la necesidad de respetar el punto de vista de Viernes, y hacerle su hermano a quien hasta entonces era su esclavo.

Tournier nos enseña el significado de la cultura y de la sociedad para llegar a entender al hombre y su forma de relación con el entorno y el verdadero sentido de la humanidad.

Viernes o los limbos del Pacífico nos muestra que la sociedad en la que vivimos está influenciada por nuestra cultura y muestra la manera de comportarnos. Robinson Crusoe tiene que aprender a vivir en soledad y en situaciones extremas, hasta que llega un araucano a su mundo y lo convierte en su esclavo. Tras una serie de eventos comprende la verdadera esencia de la convivencia humana sin importar la cultura.

La soledad hace que el hombre se quede sumergido en el pasado, como le pasa a Robinson que en pasado tenía una existencia y un valor considerable y el presente no valía más que como fuente de recuerdos, una fábrica del pasado. Tournier resalta con claridad que la consecuencia de la soledad es que el hombre llegará a dudar de su propia existencia.

La discriminación que existe hace que los hombres no nos desenvolvamos en plenitud con nuestro entorno y nos contrarresta el efecto de ayudarnos mutuamente, y que la presencia del otro es fundamental para el individuo y es irremplazable sin importar la raza, (o condición social)

Viernes para Robinson es toda la humanidad reunida en un solo individuo y este individuo proporciona todos los sentimientos de la humanidad que un hombre proyecta a todos los que viven a su alrededor

Tenemos que tratar de no implantar en el otro nuestra forma de pensar o vivir, sino complementarnos, ya que sin 'el otro' no existe la vida

El desenlace de la historia de Defoe, Robinson consigue embarcarse de regreso a Inglaterra, y abandonar lo conquistado

De alguna manera se refleja en la obra de Defoe, nuestra vida diaria, porque enseña cómo es que las personas rompen leyes, las normas y actúan a su manera dentro de la misma sociedad, esta relación con nuestro mundo actual

 En la narración de Tournier, por el contrario, cuando le surge la oportunidad de retornar decide, sin vacilar, quedarse en la isla Speranza, una isla convertida en un territorio fecundo y repleto de oportunidades.

Hoy, nos llevan a estar obsesionados por un desmesurado afán de eficacia y control. Siempre ocupados y preocupados para lidiar con cuanto se nos impone, normativas, reglamentos, consumismo, nuestras ideas y teorías, etc. y, borramos de nuestra mira la relación con el otro, sea ese otro, familia, amigos, pueblos originarios, migrantes, etc. No  somos capaces de acoger todo lo que ese otro nos pueda aportar y enseñar.

Qué hacemos en medio dentro de los contextos o colectivos de los que formamos parte?, acaso esperamos que alguien venga a nuestras playas y nos recate? Parece ser que nos resignamos a permanecer en nuestra "isla", en lugar de construirla juntos y con nuestras propias manos. 

Sería esperanzador pensar que el mismo ejercicio de reconstrucción de la historia realizado por Michel Tournier, lo pudiéramos hacer nosotros en la intervención social, cambiando la mirada y comprometiéndonos a reescribir los relatos de los que formamos parte, si nos arriesgáramos a ponernos en juego en primera persona. Sólo así conseguiremos poner punto final a las tendencias asistencialistas y a los tecnócratas que ansían encontrar en nosotros una tierra propicia donde asentarse.

Quizás necesitamos autoconvencernos de que queda mucho por hacer y que es posible todavía, que aún podemos diseñar el futuro que queremos y no ser meros espectadores o víctimas de lo que está sucediendo, sino protagonistas responsables.

Si consiguiéramos volver la mirada, quizás tuviéramos una segunda oportunidad.

Un ejemplo: Los otros

Maldonado proyecta vender el predio del asentamiento Kennedy

La intendencia de Maldonado, luego de realojar el asentamiento Kennedy ubicado en Punta del Este junto al Club de Golf, iniciará un proceso para vender esas 65 hectáreas que tiene un alto valor en el mercado.

"La idea es mejorar la vida de los pobladores", dijo Alejandro Lussich, director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud. (El Observador).

Esos otros son unas 475 familias que se los trasladarán a una zona cercana donde deberán construir sus propias viviendas con materiales que aportará el Ministerio de Vivienda.

Esta noticia de desalojos, ni otras, en la misma zona no tuvieron la difusión que debería de los medios alternativos, ni de los grupos, partidos, organizaciones de izquierda, fuera o dentro del FA.

Hace 10 años estos asentamientos no existían (Nueva Esperanza, Los Eucaliptus y los Kennedy), dijo el dirigente nacionalista y jerarca de la intendencia. A su vez la intendencia de Maldonado confía en poder concretar los realojos canto antes para mejorar las condiciones que viven, 2.600 familias que están en asentamientos.

Nadie de los aguerridos defensores populares le ha prestado la más mínima atención. Estas familias son 'los otros'

De que valen entonces todos los 'ismos', 'foquismos', ni los 26 ni los 25 y teorías rimbombantes cuando estamos tan lejos de la realidad?

Nos hemos quedado en la isla de Robinson Crusoe de Defoe. A los 2600 viernes, no los consideramos dignos de representar.

Realmente no hemos tomado conciencia de que somos sobrevivientes del naufragio y nos falta humanidad.

PELUSA - postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 17:25:55
postaporteñ@_______________________________

El Chavismo Toma El Agua

Fabrice Andreani y Marc Saint-Upéry *

A l´encontre http://alencontre.org/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

¿Después de las elecciones de diciembre qué continúa siendo el chavismo? ¿El "Socialismo del Siglo XXI" es un modelo caudillista que reposa, finalmente, en un sistema de renta petrolera, más o menos redistributivo?

Entonces, cuando el país conoce una inflación y una penuria sin precedente, el investigador en ciencia política Fabrice Andreani y el periodista Marc Saint-Upéry, hacen para el mensuario francés CQFD (http://cqfd-journal.org/ un análisis sin complacencia sobre la “historia de una farsa de 500 mil millones dólares"

La derrota del chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre se inscribe en un contexto de crisis económica y social sin precedentes y de autoritarismo gubernamental creciente. A pesar de una tasa de participación del 75%, la abstención de los sectores populares le costaron al régimen la salida de cerca de 2 millones de votos  Multiplicar por dos el score en las grandes ciudades, le permitió a la oposición obtener 112 de 167 escaños (55% de los votos) en la Asamblea Nacional. Este es el efecto-boomerang de un sistema ultra-mayoritario creado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pensado para ser eterno. Ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de la nueva mayoría, tendrá la oportunidad de reformar la Constitución o de convocar a un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con los aduladores del régimen, este es víctima de una "guerra económica" operada por "la burguesía" y el "Imperio", con la complicidad de los medios de prensa: sería una nueva versión 2.0. del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973. La analogía podría haber tenido sentido durante la crisis política de 2002-2004, cuando las movilizaciones masivas expresaron -sin por tanto agotarse- una confrontación de clase clara. El chavismo, a la vez movimiento popular y coalición inestable alrededor de un caudillo carismático -surgido de un fallido golpe de Estado en 1992 contra el presidente (Carlos Andrés Pérez) responsable de la masacre de miles de manifestantes por el ejército durante la sublevación del "Caracazo" 1992-, enfrentó el intento de golpe de Estado y el lockout petrolero abiertamente orquestados por Washington. Pero el hundimiento fatal de una burocracia que ha multiplicado, desde 2007, las vejaciones contra los obreros, empleados, campesinos y la mayoría de los indígenas más indomables, no revela ninguna "conspiración"

El círculo vicioso de inflación y escasez que afecta a Venezuela desde hace varios años (1) resulta sobre todo de las prácticas económicas mercantiles -lo que comprende a la nomenklatura bolivariana- en un sistema productor de petróleo que importa todo fuera la energía exterior. Numerosas empresas del sector privado, para adaptarse a los controles de precios y de divisas, sobrefacturan la reventa de bienes importados gracias a los petrodólares otorgados por el Estado, o especulan directamente en los tipos de cambio (2) Algunas retienen sus stocks en previsión de futuros aumentos de precios, y alimentan el contrabando de combustible en el interior de país y en las fronteras dejando bajo el mostrador sus bienes. Cada una de estas operaciones moviliza a una parte de (altos) funcionarios bolivarianos corruptos. Este juego es un "mal menor" frente a los empresarios anti-chavistas, que se reparten los márgenes con las decenas de magnates neo-ricos a la sombra del poder.

En la Venezuela "socialista", el sistema fiscal se ha mantenido severamente regresivo y la tributación de las rentas altas es ridícula si se la compara con la vigente en países "neoliberales" como Colombia o Chile. Los programas sociales en materia de salud, educación, alimentación y vivienda, ahora muy disminuidos, se financiaron a cuenta de los consecutivos (y excepcionales) excedentes presupuestarios debido a los boom petroleros de 2003-2007 y 2009-2011, gestionados de manera completamente opaca. Bajo el golpe de una deuda exponencial desde 2012 -en especial en poder de China- y luego la caída de los precios del crudo desde el año 2014, el nivel de vida de las clases trabajadoras cayó notablemente, luego de una mejora efímera entre 2003 y efímero 2007.

Hoy, casi la mitad de la población activa, incluidos los millones de "chavistas de corazón", se dedica al comercio informal y el contrabando de mercancías y divisas, lo que se supone vendría a alimentar la pretendida "guerra económica". Pero esta estrategia de supervivencia es sólo una versión miserable de lo que ha sido, junto a la extorsión pura y simple, la forma real de la acumulación de capital para la gran mayoría de los dirigentes, sobre todo militares, de las administraciones públicas, y de las empresas nacionalizadas o “mixtas, donde se han violado impunemente los derechos de los trabajadores más o menos igual que en el sector privado. Según los “chavistas crítico” de Marea Socialista (que está afiliado al PSUV), un cuarto de la bagatela de un billón de petrodólares que ingresaron al país durante el período 2003-2013, se han "evaporado", incluso antes de ser contabilizado por el Estado, y otro cuarto "se perdió" en la asignación de divisas

Hasta el mismo Aram Aharonian, fundador de Telesur y partidario del régimen bolivariano, no tiene empacho en describir “una orgía de saqueo los recursos públicos", en donde los gobernantes se han vuelto contra “su” pueblo apelando al aparato coercitivo que, supuestamente, lo iba a proteger de una fantasmal invasión estadounidense. Ya lo habían utilizado en 2014 (sobre todo a la policía) en contra de decenas de miles de estudiantes -tildados de “golpistas”- que se rebelaron contra el autoritarismo político. Desde el verano pasado, bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando, y después de la expulsión de miles de migrantes colombianos, las "operaciones de liberación y protección de las personas" (sic) consagraron la “institucionalización” de las redadas policiales-mafiosas a una escala masiva contra los barrios populares, como en las horas más sombrías de los regímenes "neoliberales". Con un ranking en la tasa de equivalente a la de Irak y una tasa de irresolución de más del 95% de los crímenes...

¿La debacle del chavismo abre la vía a una política de venganza ultraliberal de la derecha? Una buena parte del electorado venezolano votó más contra el chavismo que por el vago programa de la MUD, que tenía apenas siete páginas. Los dirigentes y cuadros de esta coalición de partidos pequeños -ninguno de los cuales sólo reúne más del 10% de los votos- tienden a presentare hoy como "socialdemócratas" y dicen que quieren preservar algunas de las "misiones" sociales de Chávez incluso aquellas que durante mucho tiempo han tratado de destruir.

El cóctel híbrido de liberalismo e impulsos socio-compasivos que aboga la MUD, coexiste con los vínculos probados con Álvaro Uribe en Colombia o el Partido Popular de José María Aznar. 

Sin embargo, no es creíble gritar que el lobo quiere desmantelar las "adquisiciones" sociales, en gran parte devoradas por la inflación y las incoherencias de la gestión bolivariana, y cuando ahora mismo los "derechos" de los trabajadores han sido vaciados de su contenido. Por ahora, la prioridad de la nueva mayoría es la obtención de una amnistía para los presos políticos y la negociación de los términos de la convivencia. El ejército, por su parte, espera y mira hacia dónde sopla el viento. Su lealtad al PSUV reposa sobre todo en sus privilegios materiales y en los beneficios de las diversas formas de tráfico, estrechamente vigiladas, entre otras, por los servicios de inteligencia bajo control cubano.

Después de la revolución cubana, la izquierda venezolana se debatía entre el aventurerismo insurreccional de su intelectualidad y la cooptación de los sectores culturales y humanitarios del Estado-providencia petro-clientelista. Una parte de esta izquierda ha creído encontrar la solución en la dinámica "nacional-popular" y "participativa" de un proceso constitucional "pacífico, pero armado”, surgido en los años 2002-2004. Otra parte, vinculada principalmente a la izquierda sindical clasista, se ha demarcado en forma rápida, a costa de sufrir hostigamiento y represión

En nombre de la unidad “antiimperialista”, el culto al jefe, la gestión de las políticas públicas a cargo del ejército, el desaliento del movimiento social en medio de una vertiginosa incompetencia y abismal corrupción, el chavismo ha desacreditado para Venezuela cualquier proyecto coherente llamado socialista, o incluso reformismo social. Las auténticas fuerzas populares surgidas de la matriz bolivariana, probablemente, mañana, harán viables recomposiciones progresistas, pero tendrán que ejercer el “derecho de inventario” sobre esa herencia chavista que ya ocasiona feroces y heridas narcisistas…

* Fabrice Andreani, profesor e investigador de CERAPS/Universidad de Lille, estudioso de la realidad venezolana en el terreno y bolivariano internacionalista. Marc Saint-Upéry, periodista y traductor, residió en Quito, Ecuador, autor entre otros ensayos de “El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas” (Paidós, Barcelona, 2008)

Notas de la Redacción de A l´encontre 

1) Por primera vez en tres años, el BCV (Banco Central de Venezuela) publicó las cifras de la economía, que corroboraron que el país tiene la inflación más alta del mundo (más del 140% anual) y la peor caída del PIB en América (7,1%). Mientras tanto, la penuria concierne al 70% de los productos básicos en el sector privado (precios regulados) y 95% en el sector público (precios subvencionados

2) Existen tres tasas de cambio oficiales según el grado de necesidad estimado de los productos importados

- postaporteñ@ 1543 - 2016-01-22 17:16:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente