Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SIMÓN SÁEZ MÉRIDA / Hay hombres que luchan toda la vida

TESTIMONIOS LIBRES de Simón Sáez

(N. de la R. comenzamos con esta entrega  el texto enviado por el compañero Chino, como un aporte  para la memoria y la vigencia de toda la, izquierda revolucionaria)

Simón Sáez Mérida, (1928-2005), murió como vivió: luchando contra la oscuridad. Agitador incansable, historiador, profesor universitario y gremialista, de textos corrosivos y verbo de fuego. Luchador contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en la clandestinidad, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y de la revista Al Margen. Este folleto recoge el discurso de su última aparición pública, en febrero de 2005, en el Centro de Estudios Sociales Libertarios (CESL) de Caracas. Los antiautoritarios cultivaban con Simón el respeto y la amistad, el llamar a las cosas por su nombre. En tiempos de confusión, concesiones y oportunismo, reivindicamos su legado como parte del aroma de las luchas populares ingobernables, cuya rebelión se enfrenta al poder de turno en la permanente vocación de no ser ni víctimas ni verdugos

Ultimo discurso

(prólogo de Domingo Alberto Rangel)

Simón Sáez Mérida y yo somos los únicos fundadores del MIR que no sucumbieron a ese tsunami que ha sido el comandante Chávez en la política venezolana. Todos los demás, de una u otra manera, con discreción o con exhibicionismo acompañan al hoy Presidente desde el momento mismo en que resonaron en su marcha las trompetas del triunfo. No estoy estableciendo una especie de juicio moral o de sentencia bíblica para condenar a quienes hayan respaldado o acompañado a Chávez. Estampo una opinión política. En el fondo el comandante Chávez ha vendido a renovar o a profundizar la dominación burguesa sobre Venezuela. Tal posición del caudillo bolivariano vedaría a cualquier revolucionario sensato el apoyo que, no obstante, se le viene brindando desde casi todos los sectores matriculados por costumbre o por tradición, en la izquierda revolucionaria. Chávez sería un gamonal típico, de foete y cuerda de gallos, con una retórica antiimperialista. Pero, preguntaría alguien, ¿estas líneas constituyen un prólogo para el libro de Simón Sáez Mérida, o una reláfica contra Chávez?

Y ello me obliga a impetrar el perdón y a abandonar las observaciones sobre la contextura o la verticalidad de quienes hace ya tantos años fundamos al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Simón Sáez y yo, junto con Gilberto Mora Muñoz que yo recuerde y sea propicia la ocasión para otorgarle el reconocimiento que merece, nos hemos refugiado en ese maravilloso Shan Gri-La que es la ideología.

Desde que la vida o el proceso político nos apartó de la acción nos hemos dedicado a escribir. Todo revolucionario está obligado como preceptuó, el Che Guevara, a hacer la revolución. En la juventud y en la madurez, la revolución se hace con un fusil, con una trocha abierta en una montaña, con un editorial vibrante en el periódico de un partido radical o creando sindicatos de intransigente vocación proletaria por ejemplo. La vida empero concede las facultades necesarias para esas tareas con cierta cicatería en cuanto al tiempo. Cuando se pasa de los cincuenta a los sesenta años pueden realizarse aquellas tareas o llevarse aquella existencia. Pero una buena mañana, tras puesta la frontera de los sesenta, alguien nos llama “viejo”, en tono cariñoso porque las verdades amargas se envuelven en celofán como se hace con las drogas heroicas. Aquella manera de saldarnos indica que ya somos, como dice el tango, un «descolado mueble viejo» que no se sabe dónde colocar.

Uno mismo tiene que labrarse el lugar que vaya a corresponderle.

No hay para quienes hayamos tenido responsabilidades mayúsculas sino dos alternativas. La literatura y la docencia. Simón Sáez Mérida no optó por la segunda porque la ejerció desde las mocedades, como profesor de oficio. Apelar a la docencia era, en la edad crepuscular para él, como un pretendido retorno a la primera juventud. Optó entonces por las letras, trillando en ellas el camino de los memorialistas, género al cual pertenecen las páginas que ahora presentamos. Tenía Simón para tal especialidad dos condiciones estupendas, buena memoria y lengua picante. En efecto, una lengua de ají chirel y una memoria de elefante son indispensables en el oficio de memorialista. Tampoco sobra una dosis, así sea pequeña y honesta, de mala intención. Es así como, desde lo que podríamos llamar su jubilación, nuestro personaje ha publicado, varios volúmenes de prosa punitiva que podrían servir de acta de acusación contra personajes o situaciones de nuestra vida contemporánea. Por desgracia, uno de eses criminales infelices, que ni siquiera llegan a hacerse conocer para que carguen su cuota de odio, arrojó aquel objeto contundente que troncharía la vida de Simón Sáez Mérida en una autopista caraqueña.

El crimen entre nosotros ha cobrado, y testimonio de ello es el asesinato de Simón Sáez, una forma o manera anónima. Homicidios sin autor, sin mano siquiera que pueda reconocerse. Del crimen se conoce solo ahora en ciertos casos el objeto que lo ocasiona. La piedra que baja del cerro arrojada o echada a rodar por una alma torva y unas manos mas torvas todavía, otra piedra que se deja atravesada en determinado lugar de una autopista para provocar el volcamiento criminal serian ejemplos de estas nuevas formas del delito una de las cuales arrebató la vida de nuestro amigo y compañero. No voy a cerrar esta breve presentación con la consabida frase que pide olvidar el crimen porque, en este caso, Simón vive en nosotros o entre nosotros. Si, él vive en la medida en que trabajemos como él y, en general, vivamos como él. Las vidas ejemplares se hacen eternas en la medida en que renazcan, por la imitación, en otras vidas que las recuerden y las exalten.

Domingo Alberto Rangel

Agosto del 2006

Hay hombres que luchan toda la vida... (1)

Hacia la medianoche del domingo 29/06/2005 falleció Simón Sáez

Mérida (1928-2005), activista sin claudicaciones de la izquierda revolucionaria venezolana. Murió en la sala de terapia intensiva de una clínica de Caracas, tras una agonía de más de un mes, luego del ataque sufrido por manos desconocidas el 25 de abril del mismo año.

Ese día, iba junto a su esposa en automóvil, cuando un objeto contundente impactó contra el parabrisas, golpeando fuertemente a Simón en el rostro. Aunque se desconocen las motivaciones del hecho, se presume que los autores del ataque aspiraban asaltar el vehículo, una práctica que se ha hecho corriente en esta ciudad; signo inequívoco de la descomposición social de nuestros días. Mencionamos además que, más de un año y medio después del suceso, no hay ningún resultado en la investigación policial, en patente muestra de incompetencia de los responsables de esa labor.

Simón fue militante activo de Acción Democrática en la lucha clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez, llegando a ser Secretario General del partido. Posteriormente funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participa en la sublevación de «El Carupanazo» y en la lucha armada en la primera mitad de la década de 1960, en la que conoció la cárcel y la brutalidad represiva en el Cuartel San Carlos. Tras alejarse de un MIR que se iba desdibujando hasta desaparecer, Simón dedica sus esfuerzos a la lucha gremial, la docencia, denuncia e investigación, de lo cual resultaron varios libros, entre ellos el último que publicó en vida titulado Domingo Alberto Rangel parlamentario. Sáez Mérida fue marginado tanto por el «puntofijismo» como por el «proceso bolivariano», del cual fue uno de los primeros en denunciar, desde posturas revolucionarias, su carácter neoliberal y autoritario.

A la Comisión de Relaciones Anarquistas y al Centro de Estudios Sociales Libertarios nos honraba desde hace años la solidaria amistad de SSM. Con él manteníamos relaciones de respeto y admiración que se habían venido estrechando hasta tal punto que tuvimos el gusto de organizar con su presencia, a fines de febrero de 2005, la presentación del libro sobre DAR en el local del CESL en Caracas, en lo que nadie podía imaginar sería el postrer acto público en donde interviniese Simón. Transcribimos a continuación la grabación de ese evento, ejemplo de ese verbo agudo y desenfadado que tanto disfrutábamos quienes le oíamos. La publicación de este testimonio reitera nuestro cariñoso recuerdo al amigo y nuestra palabra de aliento a sus familiares. Que la tierra le haya sido leve a un hombre libre

Continuara....

 

Venezuela / Esto no se aguanta más

Por: Luis González 6/11/15-

LaClase|INFO

Porque mientras el gobierno derrocha en gasto militar, corrupción, prebendas, caprichos, lobby internacional y lujos, cientos de miles de venezolanos y venezolanas padecemos la falta de medicinas e insumos hospitalarios, lo cual para muchos se traduce en muere. ¡Sea como sea, esto no se aguanta más!

Porque mientras por un lado la Corrupción, la Complicidad, el Abuso de Poder, el Nepotismo y la Impunidad campean olímpicamente ante la mirada complaciente de la presunta institucionalidad, por el otro la persecución, la represión, el acoso, el chantaje y hasta la desaparición física, se van convirtiendo en prácticas cotidianas de gobierno y como muestra de esto tenemos el caso de la desaparición del luchador social merideño Alcedo Mora ocurrida el 27 de Febrero de 2015

Sea como sea, esto no se aguanta más.

Porque jamás en nuestra historia los venezolanos habíamos sido sometidos a tan brutal plan de ajuste, el cual ha desaparecido de nuestra mesa hasta a las humildes pero bien nutritivas Caraotas Negras y Lentejas, colocando a la población en riesgo nutricional ante la falta de alternativas proteicas a las cuales recurrir, considerando que hoy la canasta alimentaria supera los Bs. 62 mil al mes y la canasta básica los 90 mil, mientras por otra parte el Gobierno se enorgullece de haber colocado el salario en Bs. 9.649 y el Bono de Alimentación en 6.670 Bs., lo cual resulta evidentemente insuficiente.

Sea como sea, esto no se aguanta más.

Porque mientras a la gente que se esfuerza y trabaja, la someten a la “sabrosa” tortura de tener que calarse horas y más horas de colas y humillaciones para obtener alimentos e insumos, hay una casta de altos funcionarios, militares y familiares de las cúpulas del gobierno que viven como reyes aunque pregonen impune y descaradamente discursos de justicia e igualdad

Sea como sea, esto no se aguanta más.
Porque mientras el Gobierno en boca de sus más destacados voceros insiste en hacerse llamar Pueblo, bien es sabido por todos que no hay nada menos parecido a eso en la realidad, pues estos señores, lejos de ser y parecer Pueblo son cada vez más una élite que derrocha lujos mal habidos y conductas propias de la clase social que ayer criticaban, lo cual bien les ha merecido el nombre de boliburguesía parasitaria.

¡Sea como sea, esto no se aguanta más!
Pues aunque “connotados” ex-ministros, ex-funcionarios y ex-militantes del propio PSUV y sus aliados han denunciado con pruebas en mano la desaparición “misteriosa” de más de 200 mil millones de dólares de las arcas nacionales, no existen a esta fecha funcionario ni persona alguna tras las rejas por estos crímenes de lesa patria, lo cual sin lugar a dudas coloca en entredicho la prevalencia de la justicia en nuestro País y trae como consecuencia la precarización de la calidad de vida de todos los venezolanos

Sea como sea, esto no se aguanta más.
Pues es muy difícil hablar de mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones de nuestro País mientras no se garantice ni siquiera la salud. Ni la alimentación básica, ni la seguridad personal y social, ni mucho menos viviendas dignas que puedan estar al alcance de los bolsillos de quienes trabajan a diario por construir un verdadero futuro para sus familias.
Es repugnante oír hablar a gritos de independencia en molestas cadenas, mientras sigue Chevron campante saqueando nuestro país, y mientras se entrega palmo a palmo el país a transnacionales de China, Rusia, Irán, la UE y EEUU, bajo la figura de empresas mixtas y ahora también bajo la leonina figura de zonas económicas especiales.

Es indignante, vergonzoso y causa pena oír hablar de soberanía, mientras que ni la comida que hoy colocamos escasamente en nuestra mesa se produce soberanamente en el País, ni siquiera al pabellón se le puede llamar ya pabellón criollo.

Sea como sea, hagamos lo que hagamos, esto no se aguanta más.

A los hospitales públicos debemos llevar las medicinas, a las oficinas públicas, registros, notarías, prefecturas, fiscalías, tribunales, banca pública, hay que llevar hasta el papel si tenemos que sacar algún documento. En el aeropuerto de Maiquetía colocaron unos filtros de ozono y empezaron a cobrar hasta el aire que uno respira… menos mal se dieron cuenta que ya la vaina era una verdadera locura, un repugnante descaro.

Sea como sea, ya ni la Señora María que vende Arepas para sostener a su familia; ni Pedro, el Abogado Mecánico; ni Ramón, el Arquitecto que ahora es Mensajero; ni Alicia, la que sale de su trabajo en La Gobernación y se para a vender tortas frente al Cine, ni los Taxistas, ni los Maestros, ni los Profesionales de la Salud, ni los Profesores Universitarios, ni Simón, el músico, que a veces hace de maestro y otras mata algún tigre por ahí para llegarle con dignidad al cuarto de Canasta Básica… ni nadie.
Nadie que trabaje honestamente y que obre con sentido común encuentra ya qué hacer para poder cubrir lo necesario para vivir. La mayoría estamos en una permanente peladera de bolas. Hagamos lo que hagamos, sea como sea.

¡Es por eso que digo que sea como sea, esto no se aguanta más!
¡Y no me vengan con cuentos ni excusas de Guerra Económica!
Porque aquí la única guerra que existe y siempre ha estado presente en nuestro país, es la Guerra a la que siempre nos han sometido los gobiernos lacayos de turno, los Grandes Empresarios Nacionales y Transnacionales, y la Banca, guerra de la cual, sin lugar a dudas, sea como sea, tarde o temprano saldremos victoriosos a pesar de los lacayos, sapos y traidores

 

Si Maduro se va. ¿Quién lo sustituye?

Edición 556  nov. 6, 2015 por Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel

En caso de una derrota en las parlamentarias de diciembre, no es descartable que se imponga el ala radical del PSUV con miras a desconocer la posibilidad de una Asamblea Nacional cuya composición le sea adversa. Si ello llegara a ocurrir, Venezuela puede convertirse en un grave problema para la región, donde converjan los distintos factores de poder que hacen vida en el mundo actual. No digamos que podemos repetir el escenario Siria, pero si un teatro armado dadas las condiciones de violencia que se reflejan en toda la nación. Luego entonces, para quienes sueñan con una transición, primero, Venezuela no está aislada en el cuadro geopolítico internacional. El primer aliado del Gobierno revoluciónario es Rusia, lo cual conlleva a plantearse si la presencia de Maduro en el poder es una condición imprescindible para que Vladimir Putin admita discutir un escenario para nuestro país distinto al presente. Los rusos son reacios a un Gobierno sin Maduro porque estiman que tendría consecuencias inaceptables para Moscú, por ello es viable que el Kremlin negocie un proceso político que mantenga algunas características del actual, pasando por una transición conducida por uno de los jerarcas de la línea de mando del PSUV, que permita inclusive su postulación en unos eventuales comicios con una opción cierta de victoria. Segundo, faltaría saber si los Estados Unidos y otros países como Colombia estén dispuestos a aceptar la presencia de Maduro o de cualquiera de los otros dirigentes oficialistas en un proceso que concluya en unas elecciones presidenciales. Tampoco se conoce cuál sería el papel de Brasil y los miembros del Mercosur, esta última como una instancia que hoy no presenta el apoyo monolítico que manifestaba a favor del Gobierno revolucionario estando Chávez en Miraflores; sin duda que hay divergencias entre sus miembros, sobre todo si en Venezuela se agudiza la crisis actual; inclusive, el apoyo de Ecuador no se puede asegurar. A ninguno de los países del área les interesa un conflicto armado en esta parte del continente. Tercero: Otro factor sería China como socio con importantes inversiones en Venezuela. En política internacional, los chinos siempre han hecho gala de pragmatismo (recordemos el caso Chile 1973), por salvaguardar sus intereses, los asiáticos estarían dispuestos a pactar inclusive con el diablo, en todo caso, paradójicamente, sería un anticomunista el hombre que contaría con la anuencia de Beijín, asunto que no ve con buenos ojos la ortodoxia cubana, salvo que aquel garantice las actuales relaciones entre Caracas y La Habana. Hipotéticamente, muy a pesar de su conducta frontal ante la oposición, los Estados Unidos considerarían su presunto anticomunismo para verlo como un candidato viable para una transición.

 

Protestar y disentir se paga con despidos

en las empresas estatales

La protesta laboral no ha punteado en 2015 la conflictividad social en Guayana, pero las retaliaciones y calificaciones de despido a dirigentes que han ejercido su derecho a la manifestación no han cesado.

En lo que va de año, al menos ocho casos de despido se suman a la lista de calificados de 2014, todos con un denominador común: dirigentes con algún tipo de liderazgo que han manifestado, abiertamente, su inconformidad con las políticas laborales del Gobierno nacional y las prácticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los casos van desde trabajadores que se negaron a participar en la campaña #ObamaDerogaelDecretoYa, hasta técnicos que han protestado por discusión de contratos colectivos.

El episodio más reciente es el del trabajador de Orinoco Iron, Orangel Palma, quien esta semana recibió una notificación de calificación de despido. Palma ha sido uno de los líderes de las últimas protestas en la empresa briquetera cuya producción vive un largo letargo: casi dos años paralizada por falta de insumos y repuestos.

La manifestación surgió después de seis años sin actualización del contrato colectivo, el mismo lapso desde que la empresa fue estatizada en 2009.

Contra el imperio

Un caso emblemático fue el del trabajador Diego Carrero, con más de 21 años de servicio en CVG Carbonorca. Tras negarse a participar en la recolección de firmas en contra del decreto de Estados Unidos que mencionaba a Venezuela como una amenaza, recibió la carta de despido en marzo de este año.

Carrero era superintendente de mantenimiento y se negó a participar porque consideraba que era una actividad política irrelevante. “Siempre he tenido una relación de trabajo, una posición técnica. Si nos ponemos a ver cómo están las condiciones de las empresas es lamentable. (…) Yo pienso que uno está aquí es para aportar y hacer su trabajo, y meter la política partidista a las empresas es lo peor que se ha hecho en este país”, dijo en una entrevista tras enterarse de su despido.

Desde entonces, y con la cercanía de las elecciones parlamentarias, otros trabajadores fueron sumados a la lista de criminalizados y judicializados en las estatales, pese a las declaraciones de Justo Noguera, como presidente de la CVG.

Aquella campaña en contra del decreto, es –quizá- el antecedente más inmediato del despliegue partidista que en las últimas semanas han denunciado trabajadores a propósito de las elecciones parlamentarias.

Liderazgo sindical

También la posibilidad de la derrota en elecciones sindicales ha estimulado calificaciones de despido dentro de las estatales. En CVG Bauxilum al dirigente del comité ejecutivo de Sutralúmina, candidato a la secretaria general del sindicato, Richard Potella, fue calificado de despido con un procedimiento de 2014, pocas semanas antes de que comenzara la contienda.

El procedimiento fue aprobado por la Inspectoría del Trabajo y hace seis meses la defensa solicitó su nulidad. El abogado defensor, Frank Silva, informó que todo está dentro de sus lapsos.

El despido de Potella lo marginó de participar de las elecciones y permitió la ventaja, aunque por un margen aún no esclarecido, de la plancha del PSUV en la refinadora de alúmina.

Trabajadores de CVG Venalum creen que la misma lógica se ha aplicado en la reductora de aluminio. En agosto de 2015 la empresa reactivó procedimientos a más de 30 técnicos, un porcentaje de ellos líderes que participaron en las protestas por el control obrero.

Douglas González, uno de los calificados y voceros del colectivo, vinculó el procedimiento a la cercanía del vencimiento del período electoral en el sindicato Sutralum, actualmente dominado por el PSUV.

Este proceso, en teoría, ha sido suspendido dentro de Venalum después del cambio gerencial pero en la Inspectoría del Trabajo continúa el procedimiento sancionatorio.

A mediados de 2014 a los promotores del sindicato en la empresa Veniram Tractor, Jesús Pereira, entre otros, fueron despedidos por supuesto abandono de su sitio de trabajo. El Ministerio del Trabajo autorizó la calificación en la empresa mixta, aún fuera del área territorial de su competencia.

En contra de la seguridad

Los defensores de la salud y seguridad en el trabajo no han escapado del blanco de criminalización. Casos relevantes los de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) y Ferrominera Orinoco (FMO).

En la procesadora de mineral de hierro la gerencia activó calificaciones de despido en contra de delegados de prevención que se atrevieron a activar el artículo 53 de la Ley Orgánica de P (Lopcymat). Los argumentos de los apoderados judiciales fue la defensa de la actividad económica de su defendida, en detrimento de los argumentos de seguridad y salud. Dos meses después, un trabajador con más de 30 años de servicio murió en un accidente laboral en la planta de PMH.

Una argumentación similar utilizó la empresa dependiente de la Gobernación para despedir a delegados de prevención, en contra del artículo 55 de la Lopcymat.

Castigo ejemplarizante

Otros despidos han tenido como fin contener los reclamos: es el caso de la detención de los trabajadores de SIDOR en 2014 -luego de las protestas por la discusión del contrato- y su posterior liberación condicional, después de ocho meses presos en el SEBIN.

Las detenciones fueron acompañadas con calificaciones de despido a 14 trabajadores participantes de las protestas.

Después de esa medida, ni una protesta vinculada a reclamos laborales se ha registrado en SIDOR por parte de trabajadores activos pese a la caída estrepitosa de la producción, el despliegue partidista y la no divulgación del contrato colectivo.

Es el mismo efecto que se ha replicado en la estatizada FRIOSA, donde una de las voceras y líder de las protestas que impulsaron la intervención por denuncias de corrupción, Noraida Potellá, fue despedida. Tras la medida tampoco se han registrado manifestaciones en empresa.

Casos como los del trabajador de CVG Carbonorca, Edgar Campos, han sido la excepción. El caso fue atendido como una medida humanitaria del PSUV, con los mismos actores que autorizaron su despido. En la empresa fue asumido como una especie de escarmiento a quienes alzan la voz. No es la misma historia del director laboral de Venalum, Luis Vásquez, cuya calificación de despido fue entregada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

 (Clavel Rangel, Correo del Caroní 6/11/15)

vza. - postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 12:03:41
postaporteñ@_______________________________

Argentina / ¿Derechización?

por Pablo Stefanoni 

Jefe de redacción de Nueva Sociedad | 06/11/2015 | perfil.com

Las elecciones del 25 de octubre tuvieron un resultado en apariencia contradictorio: pusieron en carrera a la Rosada a un frente hegemonizado por un partido de centroderecha en un escenario nacional en el que el sentido común de centroizquierda está lejos de haberse evaporado. Se puede decir que Mauricio Macri ya tenía el voto de derecha y que por eso salió en busca de los progresistas, pero su necesidad de sobreactuar hasta el extremo para quitarse de encima su estigma de neoliberal y privatista –y evitar la demagogia de la mano dura– parece mostrar que su voto no está asociado a una derechización del electorado

 Así, Gabriela Michetti dice que nunca privatizaron ni privatizarán nada, que se equivocó en votar en contra del matrimonio igualitario, que seguirán los juicios a los represores, etc. Y Mauricio se fotografía con el referente qom Félix Díaz, a quien la Presidenta decidió no recibir nunca jamás, y esconde a sus economistas más connotadamente neoliberales para mostrar a los “desarrollistas” o “keynesianos”

Al final, Jaime Duran Barba la pegó con transformar al cambio en un significante vacío, construido sobre un extendido cansancio con el oficialismo, y sobre la completa ausencia de imaginarios de futuro en el discurso sciolista. Continuidad-cambio (que incluye kirchnerismo-antikirchnerismo como una variable central), le permitió al frente PRO-UCR vencer las resistencias a Macri. Pero, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el perfil de María Eugenia Vidal, le dio un poderoso sentido adicional a la contienda, planteada como una disputa entre la gente y la casta (los barones –y varones– del Conurbano). Madre joven, dinámica y de clase media, inteligente, mujer normal, discurso sensato, sensibilidad social, vestimenta informal, Vidal es un perfecto exponente de la imagen post-política (o de la política sin conflicto) que transmite el PRO. Una imagen de “cercanía” en muchos sentidos opuesta a la de Cristina Kirchner –rica, aislada en el poder, soberbia, etc. – (también es un anti Del Sel). Y a todo ello se suma una efectiva y efectista proyección de una (sobrevalorada) gestión local en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el argumento de la izquierda kirchnerista o filokirchnerista de que la elección del 22 de noviembre sería comparable al ballotage francés de 2002 entre Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen (en el que la izquierda francesa votó con la nariz tapada a Chirac) no resulta muy pertinente. Básicamente porque la mayoría de los líderes del PRO se parecen muy poco a Le Pen y podrían ser bastante comparables a la derecha democrática de Chirac. También el argumento de que el PRO es la derecha orgánica y el sciolismo mantiene un vínculo con los intereses populares es complicado: por lo pronto, es el mismo que se usó para apoyar a Menem en 1989 (un argumento contrario podría ser que cuando es el peronismo el que hace el ajuste suele ser más efectivo que él no peronismo para controlar la situación y derrotar a los que protestan). La eficacia del “cerco” está por verse.

Dicho eso, Cambiemos está hegemonizado por la centroderecha, y un posible triunfo tendrá consecuencias en diversas áreas del Estado y en la política regional. No cabe duda que el PRO es un partido con una evidente sensibilidad pro empresarial, que combina vínculos con un catolicismo abierto a las nuevas espiritualidades y el voluntariado, con think tanks liberales y redes internacionales de centroderecha o de derecha además de activar imágenes de modernidad política (ver el libro Mundo PRO de G. Vommaro, S. Morresi y A. Bellotti)

El sciolismo, por su parte, implicaría una reconstrucción del peronismo como liga de caudillos provinciales, con un peso relativo del kirchnerismo y es básicamente una incógnita hacia el futuro. Precisamente en el hecho de que no pueda proponer nada más atractivo que una continuidad mejorada de lo que hay –una especie de estancamiento dinámico– reside la potencia del cambismo macrista. Y ahí parecen residir también los traspiés que se vienen sucediendo en el oficialismo desde hace unos pocos días que ya parecen meses o años

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

 

Relaciones sociales y el “giro a la derecha”

 

A partir del resultado de la elección del 25 de octubre, la caracterización, dominante en la izquierda es que el país ha virado a la derecha (aquí). La idea se presenta bajo diversas formulaciones. Una que goza de mucha aceptación, sostiene que el kirchnerismo perdió terreno porque derechizó su discurso y presentó un candidato “demasiado conservador e hijo del menemismo”. A su vez Macri habría tenido la habilidad de camuflar sus inclinaciones neoliberales, presentándose con rasgos continuistas y adoptando un discurso más estatista (por ejemplo, prometiendo que no reprivatizaría YPF).

Estos análisis son comunes en la izquierda K. Allí se sostiene que Cristina Kirchner cometió un error táctico al elegir como candidato a Scioli; y que la manera de derrotar a Macri pasa por radicalizar el discurso pro-Estado, frente a la orientación pro-mercado de Cambiemos. Pero también sectores de la izquierda que llaman a votar en blanco comparten la matriz de ese análisis. Sostienen que las políticas estatistas –“precios cuidados”, subsidios, tarifas de servicios públicos controladas, cepo cambiario, retraso del tipo de cambio frente a la inflación, además de algunas estatizaciones- habrían sintetizado la fase “a la izquierda” del gobierno K, que ahora habría girado “a la derecha”, proponiendo a Scioli. Y este viraje habría servido en bandeja el triunfo a Cambiemos.

La historia parece bien armada, pero tiene el inconveniente que no puede explicar el hecho de que los candidatos que encarnaban de forma más pura el estatismo K sacaron menos votos que Scioli. El ejemplo del ministro de Economía, Axel Kicillof, es paradigmático: obtuvo 40.000 votos menos que la fórmula presidencial. Y hay muchos otros ejemplos donde los candidatos más identificados con el kirchnerismo “puro” obtuvieron iguales, o peores, resultados que Scioli.

Una explicación distinta: el estatismo burgués no es alternativa

 La explicación que propongo es distinta de la que he reseñado más arriba. La idea es que los candidatos K perdieron terreno porque el estatismo burgués hace agua por todos lados.

Más específicamente, el problema central es que no logra dar salida al estancamiento de la acumulación (o sea, de la inversión) en Argentina, ni a las crecientes dificultades que enfrenta la economía de conjunto

Por ejemplo, la caída de reservas del Banco Central es insostenible, y no hay forma de continuar tomando deuda al 10% en dólares, o vendiendo los verdes a futuro; ni hay manera de seguir retrasando el tipo de cambio para “controlar” la inflación (típica receta “a lo Martínez de Hoz”, por otra parte). Y como este, hay muchos otros ejemplos.

Pero el problema no atañe simplemente a algunos desequilibrios en la macroeconomía, ya que tiene que ver con la imposibilidad de escapar de la “coerción” que imponen las relaciones sociales subyacentes.

Relaciones sociales que se manifiestan en las leyes del mercado (la ley del valor) y en la lógica con que actúan los capitales, sean grandes o chicos, nacionales o extranjeros. Por eso, el estatismo burgués despliega una secuencia típica, en sus rasgos esenciales, y responde a una lógica que los mismos protagonistas no dominan. El punto de partida siempre lo da el funcionario lleno de ínfulas, que cree poder gobernar, desde sus altos poderes estatales el curso de los precios y las inversiones, de las ofertas y las demandas. Pero la realidad es que en la sociedad capitalista esto es imposible. La misma evolución de YPF de los últimos años, para dar solo un ejemplo, lo pone en evidencia (¿o por qué YPF, bajo control del Estado, no ha dejado de aumentar los precios de las naftas? ¿No tendrá algo que decir la ley del valor y la lógica de la rentabilidad? ¿Dónde quedó la pretensión de excluirla del chaleco de fuerza de la consecución de rentabilidad?).

Por eso, llega un punto en que las políticas del estatismo burgués empiezan a dar resultados cada vez peores. Más todavía, en la medida en que las economías están más internacionalizadas (y Argentina no es excepción, ver aquí), los límites de estas políticas aparecen más rápido y se hacen más y más evidentes.

Por eso, ya en 2011, y cuando el kirchnerismo comenzó a plantear que había que reducir los subsidios a los servicios y aumentar las tarifas, decíamos que eso era admitir que no podía controlarse lo que se decía manejar. Y si bien luego la política de los subsidios dio otro giro hacia su mantenimiento, la cuestión siguió planteada, y vuelve a surgir a cada paso (y la encarará el próximo gobierno, sea de Scioli o Macri). Como también aparecen los problemas vinculados a la fuga de capitales, o la falta de inversión, o las altas tasas de interés, o el déficit fiscal creciente (Marangoni, mano derecha de Scioli, reconoció que es el 7% del PBI e insostenible).

Por eso, los arreglos con el CIADI, con el Club de París, con Chevron, no son eventos raros, y ni siquiera “traiciones”, sino la expresión concentrada de las presiones que derivan de las relaciones de propiedad dominantes. Scioli y Macri, así como el desempeño electoral de los Kicillof, se explican en este escenario. Los personajes son cuestiones menores; expresan, en última instancia, fuerzas que no dominan a voluntad.

Es por estas razones que en 2011 planteamos que los “giros a la derecha” en los regímenes estatistas burgueses estaban precedidos de la acumulación creciente de contradicciones

 Decíamos:

“… paulatinamente se acumulan desequilibrios, surgen cuellos de botella y aparecen crecientes problemas de productividad, en uno u otro sector. Los capitalistas que sobreviven con subsidios invierten poco y no amplían su capacidad productiva; los costos son crecientes, y los precios no se adecuan con la rapidez o flexibilidad que lo exigen los capitales. Además, la falta de inversión en sectores clave distorsiona más aún la estructura productiva, o se hace sentir en la balanza comercial. Los casos de la producción energética, o la industria de la carne y frigorífica en Argentina, son demostrativos de esta dinámica. De esta forma, los desequilibrios en los sistemas de subsidios y precios administrados desde el Estado se reproducen a escala ampliada a medida que avanza la acumulación del capital.

“En definitiva, no se logra lo que se decía buscar, un desarrollo relativamente armónico de las fuerzas productivas, con distribución progresista de los ingresos. Por eso, llega algún punto en que es imposible mantener el esquema. Generalmente, esto ocurre en coyunturas específicas, como pueden ser crisis capitalistas (internas o externas), que agravan las condiciones de reproducción del capital y de recaudación fiscal. También puede contribuir la salida de capitales, un deterioro de la competitividad del tipo de cambio, o alguna combinación de estos factores (u otros). (…)

El principio básico del capitalismo termina imponiéndose: la tasa de ganancia rige la decisión de inversión, por más discursos “científicos” que quisieron negarlo. (…) Ahora el énfasis pasa a estar en el aumento de la productividad y bajar costos. (…) Lo importante, para lo que nos ocupa, es que el giro significa que no se ha dominado al mercado. En la óptica de la izquierda radical esto se interpreta como un “giro a la derecha”, pero en realidad, está en la lógica del capitalismo. El gobierno K es un gobierno capitalista, al frente de un Estado capitalista, y nadie tenía que esperar peras del olmo” (véase aquí).

Hoy agregaría que, naturalmente, Scioli no es una pera del olmo, sino el resultado genuino del estatismo burgués senil y carente de toda alternativa

 

La revolución de la Gobernadora

 (Perfil 1/11/2015)

Tomás Abraham

1- Aníbal Fernández

Se respira mejor en la Argentina. El ex presidente uruguayo, José Mujica, decía que los argentinos debíamos querernos un poco más. No se trataba de una declaración sentimental sino de la percepción de un vecino que notaba que en nuestro país el discurso dominante era el vengativo.

Lo decía un hombre de la izquierda, un ex militante Tupamaro; se lo trasmitía a un pueblo hermano cuyos líderes reivindicaban la misma lucha aunque la hubieran visto desde los balcones, o escribanías.

Se respira mejor en nuestro país porque los dos candidatos que llegaron al balotaje se presentaron como dos pacificadores, y el político que representaba la vieja guardia patotera fue derrotado con amplitud.

Lo más importante de las elecciones del domingo 25 de octubre fue lo que sucedió con el verdadero candidato de la presidenta de la Nación y de su grupo cercano llamado La Cámpora. Hablamos del jefe de gabinete y vocero presidencial Aníbal Fernández, quien anuncia dar un paso al costado en política, pero no se lo permitiremos; para seguir con  su fórmula repetida y su gracia habitual: “que no nos tome por boludos”

Seguiremos hablando de él, aunque quiera dormirnos con su supuesto retiro. Su modo de hacer política representa lo que en nuestro país se festeja como nacional y popular. Tanto él como Carlos Zanini eran los cancerberos de que el mentado modelo estuviera custodiado y su responsable Daniel Scioli bien vigilado.

Faltó César Milani para completar el trío, pero después de organizar el espionaje interno para extorsionar a los futuros y eventuales dirigentes, dejó el espacio político sin olvidar de entregar antes a las máximas autoridades el dispositivo bien armado y con moño, del mismo modo que en que lo hizo Stiuso cuando dejó de dar garantías al poder luego de doce años de servicio. Esto fue así hasta la muerte de Nisman, el fiscal burlado y difamado por el candidato del poder, hoy derrotado por la gobernadora.

2 La derecha

Se viene la derecha!, clama ese micromundo que en nuestro país se apoderó de las banderas de la bautizada por los oportunistas `maravillosa´ juventud del setenta. Y tienen razón. Los dos candidatos victoriosos no pertenecen a las ideologías de aquella década, sino que se formaron como dirigentes políticos en los noventa, cerquita de Carlos Saúl Menem.

El problema es que la lista de malditos e innombrables que se distribuyó en los espacios del poder desde los inicios de este tercer milenio, no sólo fue incompleta sino fraguada. El mentado Aníbal con Ricardo Jaime, Julio de Vido, Luis D`Elía, entre tantos otros, junto a la familia presidencial completa, disfrutaron de los noventa como el que más; lo celebraron junto al dos veces ex presidente Menem que colaboró impune desde su banca senatorial con los adalides de los setenta.

Los autodenominados representantes del pueblo revolucionario dicen que los nazis y otros que les dan asco han ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en decenas de municipios, en gobernaciones, y, Dios nos libre y guarde, nos advierten que un Hitler local y repugnante puede llegar a gobernarnos desde la presidencia de la nación.

Hamlet decía que algo podrido se olía en Dinamarca; en la Argentina, hace un tiempo un músico rosarino y después un actor de reparto, dicen que en nuestro país un personaje repugnante y genocida, lanza globos amarillos mientras baila al compás de Gilda. Creo que exageran, tendemos a dramatizar. Mauricio Macri es `New Age´, su oficina de propaganda no está conducida por Joseph Goebbels sino por un ecuatoriano que tiene una licenciatura en Filosofía Escolástica, y que de nazi no tiene más que algún desafortunado lapsus linguae.

3- El chantaje moral

El exaltado discurso bolivariano que dominó la Argentina durante más de diez años, se legitimó con la defensa de los derechos humanos, la recuperación de hijos y nietos de desaparecidos, la asignación universal por hijo y la creación de millones de puestos de trabajo.

Todos aquellos que condenamos el terrorismo de estado, que estábamos a favor del pedido desestimado durante años por el kirchnerismo de proteger a las madres de hijos sin cobertura y que creemos que la desocupación abierta o disfrazada es lo peor que le puede pasar a un ciudadano, tuvimos que tragarnos el sapo del fascismo cultural vigente durante tres gobiernos.

Lamento la palabra “fascismo”, pero decir stalinismo es demasiado exótico.

Sabíamos que el repunte de la economía nacional no era magia como bien señala la presidenta a pesar de su mensaje encubridor. Claro que no lo fue, y mucho menos un milagro de Néstor. Gracias a una devaluación sangrienta que bajó el gasto público a la mitad, una industria paralizada que dejó de importar bienes durante años, y una eclosión de los precios de las materias primas como nunca se vio en todo el siglo pasado, nacieron esos dos retoños llamados “superávit gemelos”, que gozaron de buena salud hasta el 2007.

Luego nos quedamos sin caja, llegó la 125 por un “no positivo” de un tal Julio Cleto y  nos quedamos sin la 125. Pero tuvimos el consuelo de que aterrizara en nuestro suelo, un ex socio del poder que ofició de bolsa de arena para que la rabia contenida se desagotara un par de años: la Corpo.

4- La guerra ideológica

Nuestro Ejecutivo se dio cuenta de que una guerra ideológica le venía bien para organizar y administrar el entusiasmo de las masas, al menos el júbilo de las multitudes que disfrutan de los festivales, los subsidios, los cargos rentados, la distribución de prebendas, la presencia vitalicia en los medios oficiales, las nuevas secretarías, los viajes culturales, los contratos espúreos con el Estado, y toda la serie de dádivas que una corte obsequia para que un relato tenga sus heraldos, sus acomodados y sus narradores épicos.

Por eso tantos pensadores están desgarrados ante la pobre alternativa que se les presenta, parece que su fiesta termina, pero no deben sentirse tan mal, en realidad, disimulan. No están desanimados sino agazapados. No quieren que gane Scioli por si les roba algún pescado del Kardumen, prefieren a Mauricio Macri por si todo salta por los aires y el pueblo clama por el regreso de Cristina.

A la inauguración de la Esma en donde el presidente Kirchner ninguneó a Raúl Alfonsín que tuvo por enemigo a un ejército real y poderoso y no a un  cuadro con una foto de un militar ya retirado, se le sumó para engordar la simbología, el satánico poder de un grupo mediático. Así fue que a pesar de quedarnos por un momento con poco dinero, llenamos – hasta que se afinaran las nuevas transacciones – nuestras anhelantes mentes con el contenido de una Causa. Los argentinos teníamos una Causa!, es decir, algo que se pudiera odiar.

La gente se volvía ontológica, todos eran algo: soy K!, clamaban, soy K!, repetían, tenían esencia.

Sólo faltaba la frutilla del postre: luego de chupar la energía hasta agotarla, enarbolamos la bandera de YPF con nuevos socios locales. Viejos amigos llenaron otra vez los bolsillos también anhelantes del poder para ocupar las sillas de los socios despedidos. Esquenazi por Magneto dio como resultado Amado Boudou, es decir: ANSES.

Ése fue el milagro bolivariano en nuestro país. Un álgebra revolucionaria que resonaba por la cadena nacional y en los patios interiores de la Rosada con una juventud subvencionada y entusiasta.

Durante una parte de nuestra historia, la clase política populista no aceptó la derrota del Eje, no le caía bien el triunfo aliado y navegó un tiempo en aguas anacrónicas. Después, un rumiante personal nostálgico de sus mocedades,  tampoco quiso saber nada de la denuncia de los campos de concentración soviéticos, de las decenas de millones de asesinados por los guardias rojos de Mao, de la lucha de los disidentes desde Polonia a Cuba, y de la caída del Muro.

Les duele el mundo que ven flotar hacia arriba y virar supuestamente a la derecha, con Francisco, Daniel y Mauricio como tres galaxias amenazantes. Pero lo que no contaban para colmarse de desdichas es con la presencia en el firmamento de una inesperada lucecita.

5- La gobernadora

María Eugenia Vidal no tendrá su monumento como Juana Azurduy, aunque se lo merezca. Nadie hubiera pensado que la mujer que podía llegar a mirar a la Casa Rosada para espiar al futuro presidente, no sería una heroína de la emancipación americana, sino una doncella con rostro de Cenicienta que lo contempla a Mauricio como si fuera San Francisco de Asís. Lo que digo no es una broma, las apariencias engañan – ya lo dijo Platón – esta mujer tiene coraje, ovarios bien puestos, no grita pero se manda.

Qué suerte que no grite! Son tan desagradables las personas que gritan y dan portazos, es una pésima costumbre. Vivir rodeado de gente enojada es una peste. Crea un clima de irritación generalizado que acompaña las pedradas desde las trincheras.

Por eso de nada sirven los nuevos excitados que nos acusan de estúpidos si no culpamos al peronismo de todos los males de nuestra historia, como lo hacen intelectuales que apoyan a “Cambiemos”,  y todos aquellos que se suman a una nueva e irrisoria batalla cultural. El mal no tiene un solo nombre, si es que hay que darle uno. Puede ser militares, peronistas, radicales personalistas y antipersonalistas, gorilas racistas, conservadores fraudulentos, golpistas, secuestradores de izquierda, paramilitares de derecha, burocracias sindicales, barras bravas armadas, financistas desestabilizadores, grondonistas, puteadores de redes sociales, y afines.

Nos va a beneficiar a todos si bajamos un poco el tono. Hay muchos que se sienten aliviados por el mero hecho de que pueden hablar libremente del modelo y de su Dueña sin que los insulten. No tenemos el hábito de convivir con pacificadores, nos dan miedo porque no quieren dar miedo. Una paradoja. Los argentinos parecíamos querer vivir dominados por un macho, o por una mina macha; lo llamamos `gobernabilidad´. Para nuestra cultura, un presidente amable resulta un oxímoron y nos hace temer lo peor

Existe una tradición que nos hace suponer que la gobernabilidad se garantiza a las patadas, con chicaneos o vociferaciones. Pero Aníbal perdió. La gente se hartó. Sus bigotazos no dieron en la tecla. Ganó la sonrisita beata de una visitadora inagotable que golpea las puertas de quienes llama “vecinos”.  Parece una peli de Walt Disney, ésa de la Bella y el Etcétera.

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 22:27:05
postaporteñ@_______________________________

PERO? ¿HUBO ALGUNA VEZ 2.000 HECTÁREAS CHARRÚAS?

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY 4/11/15

El tema trascendió porque el “Consejo de la Nación Charrúa” (“CONACHA”) se topó con Daniel Vidart.

“CONACHA”, una pequeña organización de personas que alegan ser descendientes de charrúas, invocando un convenio internacional que no fue ratificado por Uruguay, le reclama al Estado uruguayo 2.000 hectáreas de tierra y el control de los cementerios indígenas, como indemnización por el despojo y el genocidio que sufrieron sus supuestos antepasados.

Vidart  ha salido al cruce de esa pretensión. Desde su reconocida posición de antropólogo, sostiene que ni genética ni culturalmente puede decirse que existan charrúas en el territorio uruguayo. Pero agregó algo más, para lo que no se necesita ser antropólogo. Dijo que el reclamo de las 2000 hectáreas era una “viveza criolla”.

No tengo la erudición necesaria ni la pretensión de terciar en la disputa antropológica. Pero el reclamo “charrúadescendiente” me parece oportunísimo para ejemplificar algo que viene planteándose sistemáticamente en nuestros debates públicos, en especial por quienes se sienten o se autodenominan “de izquierda”

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que ser “de izquierda” significaba propugnar una nueva forma de organización social, en la que las instituciones establecieran reglas justas, igualitarias y más humanas para todas las personas. Desde luego, la definición de qué son “reglas justas, igualitarias y más humanas”, y de cómo podría llegarse a ellas, ameritaba infinidad de visiones distintas y unas peleas monumentales, a veces resueltas con cosas mucho más contundentes que los argumentos teóricos. Pero algo era claro: la revolución, el socialismo, el comunismo y hasta la sociedad sin Estado, fueran lo que fueran, serían patrimonio de toda la humanidad, sin distinción de género, raza, etapa etaria, identidad o inclinación sexual.  

Pues, bien, de un tiempo a esta parte, esa utopía, discutible pero universal, fue sustituida por un mosaico de reivindicaciones particulares, propias de categorías de personas clasificadas por su sexo, raza, edad o identidad sexual.

Así, poco a poco, nos hemos ido llenando de estatutos diferenciales. Primero fueron las feministas, con las cuotas parlamentarias; luego los “afrodescendientes”, con cuotas de cargos públicos; más tarde los transexuales, que obtuvieron llamados específicos para cargos en el MIDES; ahora son los “charrúadescendientes”, que aspiran a 2.000 hectáreas de tierra. ¿No percibimos que algo anda mal con esta acumulación de reivindicaciones particulares?

¿QUÉ ES UN DERECHO?

Todas esas aspiraciones e intereses particulares son reclamadas y se presentan en público como si fueran “derechos”. Por eso, tal vez sea hora de preguntarnos seriamente qué es un “derecho”.

Aristóteles afirmaba que “lo justo” era dar a cada cual lo que le corresponde, tratando igual a lo que es igual y desigual a lo que es desigual. Esa máxima aristotélica suele ser invocada como fundamento de las “actuales” reivindicaciones de quienes se consideran discriminados. Así, se suele creer que lo de “tratar desigualmente a lo desigual” es un sublime argumento para justificar las cuotas parlamentarias feministas, o los empleos públicos afrodescendientes, o la reforma agraria en versión “charrúadescendiente”. Bueno, en realidad lo es, porque la noción de “justicia” y de los derechos que manejaba Aristóteles hace como 2.500 años era profundamente discriminadora. Estaba convencido - era usual en su época- de que la justicia consistía en tratar como iguales entre sí a todos los esclavos, y como iguales entre sí a todas las mujeres libres, y como iguales entre sí a todos los hombres libres. Lo que al pobre Aristóteles no se le pasaba por la cabeza era que se debiera tratar a un esclavo igual que a una mujer libre, ni a una mujer libre igual que a un hombre libre. Para él, los derechos, y por ende la justicia, eran una cuestión estatutaria. A cada categoría de personas le correspondía un estatuto y unos derechos diferentes.

Eso era la justicia para Aristóteles y sus contemporáneos. Y ese fue el criterio durante muchos siglos. Las categorías podían cambiar. En la Edad Media, por ejemplo, había un estatuto para los nobles, otro para los sacerdotes y otro para los que trabajaban la tierra. Lo que no cambiaba era la existencia de categorías de personas y de un estatuto de derechos para cada categoría. (Ojalá esto sirviera, al menos, para ahorrarnos la consabida cita de Aristóteles cada vez que se quieren justificar las cuotas parlamentarias, o el feminicido, o la reserva de cargos públicos según la raza)  La noción moderna de los derechos, la que empezó a esbozarse en los ordenamientos jurídicos luego de la Revolución Francesa, parte, por el contrario, de una idea que a Aristóteles le habría parecido no solo revolucionaria sino desquiciada: la de que todos debemos ser tratados por las leyes como si fuéramos iguales.

Eso, que hoy parece meramente formal y alejado de la justicia material, significó, sin embargo, crear la base esencial de lo que hoy entendemos como “justicia”: la idea de que los seres humanos no debemos ser diferenciados en nuestros derechos por nuestro sexo, ni por nuestra condición económica, ni por nuestra raza, ni por nuestra edad, ni por nuestras creencias filosóficas o religiosas, ni por nuestras inclinaciones eróticas, entre otras cosas.

¿Se entiende lo que está ocurriendo?

Cuando alegremente se pretende restablecer estatutos jurídicos diferenciados para esas categorías, no se está innovando. Se está retrocediendo. Se está restableciendo –con otra intención, pero seguramente con los mismos resultados- una concepción arcaica para la que el derecho cumple una función discriminadora en lugar de una igualadora.  

¿Eso significa que con proclamar “la igualdad ante la ley” está todo resuelto?

No, claro que no. Significa que la igualdad sustancial no puede construirse al precio de destruir la igualdad formal, que tanto costó conquistar. En todo caso, la igualdad sustancial es un plus que deberá  sumarse –perfeccionándola- a la igualdad formal.

Pongo un ejemplo: el PIT-CNT, con las mejores intenciones, ha creado programas para la inserción laboral de los menores infractores. Les consigue buenos empleos para darles la oportunidad de reeducarse y adquirir hábitos de trabajo. ¿Se ha pensado en el mensaje que esos programas transmiten a los miles de jóvenes que, pese a vivir en condiciones de miseria, no han delinquido? Es muy claro: “si cometés un delito, te consiguen un buen trabajo; en cambio, si te portás bien, tenés que buscártelo por la tuya”

Es un ejemplo claro de por qué las políticas sociales, en este caso las educativas y las de inserción laboral, deberían ser universales, dirigidas igualitariamente a todos los jóvenes. Porque de lo contrario, pretendiendo combatir una discriminación, se crea otra, tan o más injusta y peligrosa. 

INSUFICIENCIA DE LOS DERECHOS

Quizá necesitamos menos derechos.  Constato que los realmente esenciales -vida, libertad, igualdad, educación, atención médica, trabajo- son aquellos que pueden ser reclamados por todas las personas.

Cuando empezamos a enunciar como derechos las pretensiones de ciertas categorías, definidas por sexo, raza, inclinación erótica, etc., entramos en terreno peligroso. Ya no pensamos en todas las personas, pensamos en categorías de personas. Y la igualdad desaparece.

Por otra parte –y éste es un concepto fundamental- el lenguaje de los derechos es inadecuado para enunciar todas las necesidades sociales.

¿Cómo definir, en términos de derechos, qué modelo de educación necesitamos? ¿Cómo traducir en “derechos” un modelo económico, o las políticas internacionales que convienen al país?      

Volviendo al caso inicial de los pretendidos charrúas. ¿Debemos pensar en ellos como personas, como uruguayos, tal vez como uruguayos pobres, o debemos pensar en ellos como charrúas?

Algo anda mal en una sociedad en la que, para invocar derechos, hay que proclamarse transexual, mujer discriminada, menor infractor, “afrodescendiente”, o charrúa.

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 21:29:00
postaporteñ@_______________________________

Uruguay | Epidemia de corrupción en salud pública

Por Jorge Ciasullo

Correo de los Viernes 602| 6/11/15


Una auditoría sindical demuestra que hay dirigentes que incurrieron en gastos excesivos en viajes y gastos cuantiosos sin justificación, además de haber usado préstamos irrecuperables

Lamentablemente, se confirma lo denunciado permanentemente desde estas páginas, en todo aquello vinculado a la salud, donde hay de todo, menos saludable transparencia en el manejo de fondos.

Quienes conocimos y vimos actuar otros dirigentes sindicales, nos provoca una real indignación el comprobar que, tanto en el PIT-CNT, como en diferentes asociaciones de trabajadores y funcionarios, quienes llegan a cargos de dirección, bajo el disfraz de defensa de sus asociados, lo que buscan es no solo notoriedad, sino en muchos casos, organizar esquemas corruptos bajo los cuales logran sustanciales beneficios económicos. 

Nuestro columnista Darío Pimentel, comentaba el procesamiento del dirigente Alfredo Silva en estos términos: “Generó controversias y dejó al descubierto una red de corrupción en los organismos de la salud pública, difícil de desentrañar y que se extendió por varias instituciones (Correo de los viernes 26/ 09/2014).

El mismo día del procesamiento de Alfredo Silva, la dirigencia del PIT-CNT que él integraba, le solicitó la renuncia al sindicato. Ello provocó el malestar de Beatriz Fajián, entonces presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Fajián, sostuvo en esa oportunidad, que el “procesamiento había sido injusto”. Nadie supo en base a qué argumentos, ya que las conclusiones de la justicia, basadas obviamente en pruebas, fueron terminantes.

En marzo del corriente, se denunciaron irregularidades en el curso del año 2014, en la remodelación, ampliación y mantenimiento, de la colonia de vacaciones que tiene el sindicato de salud pública en Punta Ballena (Maldonado). Beatriz Fajián, en ese entonces presidente de la Federación y, por tanto, principal responsable, declaró: “no sé lo que se gastó y en qué, no reviso boleta por boleta, pero dinero no se perdió” (Metrópolis FM- programa Pisando Fuerte” 23 /03/2015).

El Diario El País, en su edición del pasado martes 3, informa sobre el resultado de la auditoría realizada en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, llevada a cabo por el Instituto Cuesta Duarte. El informe “advierte sobre gastos excesivos en viajes, compras sin boletas y cuantiosos préstamos recibidos por la dirigente (se refiere a Beatriz Fajián) y de los cuales no hay boletas ni justificativos que garanticen la devolución del dinero”.

Aparentemente, parte del sindicato, una vez en su poder el informe definitivo -en el cual se habrían detectado irregularidades por más de 10 millones de pesos- presentaría una denuncia penal contra las actuales autoridades de la Federación y los ex presidentes Silva y Fajían. 

En definitiva, los dirigentes sindicales en diversas ramas parecen, en muchos casos contagiarse de la administración y destino, “alegre” por decir lo menos, de los fondos que disponen. Ante esta situación, que se reitera, nos viene a la memoria una reflexión, vinculada al manejo por parte del PIT-CNT de cuantiosos fondos públicos (U$S 300 millones) destinados al Plan de Vivienda Sindical: “Aquel sindicalismo que conoció el país, dogmático pero alejado de todo interés económico de sus dirigentes, va cediendo paso a un nuevo fenómeno, que de un día para otro nos instala en la misma realidad que vemos en la Argentina desde hace ya muchos años”(Días de Arrebato 20/12/2013)

 

postalinas 

“La izquierda tiene en la educación su peor derrota (...) si el gobierno no se arriesga, no cambia la educación (...) hasta ahora las autoridades no se han jugado la camiseta”. Esteban Valenti, integrante del Frente Líber Seregni. El Observador TV (30/10/15).

Cuando veo las bardas de mis vecinos arder, primero me pregunto ¿Qué corno tengo yo que ver con esas bardas, con ese cúmulo de corrupción acumulada y asqueante que hoy se exhibe en algunos gobiernos llamados de izquierda. No me mueve un mínimo de solidaridad, ni hay razón ideológica que me haga compararme con ellos. ¿Qué tienen que ver esas bardas con nosotros? A menos que algunos conozcan cosas que otros desconocemos...y por eso sean tan entusiastas” Esteban Valenti, periodista. Agencia de Noticias Uypress (04/11/15)

"Tabaré Vázquez es la persona que nos permitió ganar, pero ya no es el conductor del Frente Amplio". (Óscar de los Santos, ex intendente de Maldonado y diputado frenteamplista, "La Diaria", martes 3)

"Tabaré es más un gerente de empresa y Pepe construye un relato político".  (Diputado del MPP Daniel Caggiani comparando a Tabaré Vázquez con José Mujica en el programa "Primera Vuelta" de TV Ciudad, martes 3)

“Hay tres liderazgos que se retiran (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori) y estamos en un momento complicado para el FA y para el gobierno, tanto por la situación económica como por nuestra propia interna, y porque hay una larga historia de pérdida de fraternidad frenteamplista. Hay que ordenar, porque de lo contrario el Frente puede perder las elecciones” Darío Pérez, diputado de la Liga Federal. El País (05/11/2015)

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 19:38:27
postaporteñ@_______________________________

Abren investigación por asesinato de JOAQUÍN KLUVER

Juzgado de 3er. turno en lo penal de Montevideo abrió investigación por el asesinato del mercedario Joaquín Kluver, ocurrido en 1972, en el preámbulo del golpe de Estado. Un hecho aún impune

(por Aldo Roque Difilippo) AGESOR. 4/11/15

El Juzgado de 3er turno en lo penal de Montevideo abrió una investigación por el asesinato de Joaquín Kluver. La novedad se conoció en los últimos días  y resulta  “una cosa importante” para la Comisión de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, dijo uno de sus integrantes Sergio Franchez al dialogar con @gesor.

“Tenemos la necesidad de divulgarlo porque para nosotros es una cosa importante. Se abrió la  parte  testimonial del juicio por asesinato  de Joaquín Kluver por parte  de integrantes de la Fuerzas Conjuntas en el año 1972”.  

Joaquín Kluver fue asesinado  por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en diciembre de 1972 cuando participaba de una manifestación pacífica contra la Ley de Educación  promovida por el gobierno de turno.  Su muerte se produjo seis meses antes del golpe de Estado (junio 1973), o sea en plena democracia, por tanto  ese delito no está enmarcado dentro de la Ley de Caducidad.

La denuncia

Franchez   comentó que la denuncia fue presentada por la ONG “Yo me hago cargo”, en el año 2012 y que el abogado patrocinante es Federico Álvarez Petraglia.  Agregando  “es una denuncia presentada en el Juzgado de  3er turno de Montevideo, y no podemos dar mucho más datos porque recién empieza, está en evolución. La información que tenemos es de FAMIDESA (Familiares de Detenidos Desaparecidos) y  se presume que en los próximos días van a  empezar a ser llamados los testigos. Seguramente  vaya gente del interior porque hay gente de más de  un departamento que atestiguo en aquel momento”.

En tanto Néstor Gurruchaga remarcó “como  Comisión de Memoria nos congratulamos que esto esté pasando porque  es parte de la lucha contra la impunidad. Un mercedario asesinado en plena democracia, ejerciendo un derecho democrático como es oponerse a una ley que estaba en proceso; y que lo fusilaron por la espalda”.

El caso de Joaquín Kluver tomó notoriedad ya que los  diputados Walter Martínez Gallinal (Unión Popular, diputado por Canelones) y Ariel Díaz (diputado por Soriano, PDC) presentaron el caso en la Cámara, haciendo comparecer al Ministro del Interior Armando Malet. Pero la investigación policial y judicial nunca citó a los testigos, siendo uno de los casos todavía impunes.

A continuación en base a documentos de la  época reconstruimos esa historia que  conmovió a la sociedad mercedaria.

 Pico, el estudiante de Agronomía

  Joaquín  era un mercedario que estudiaba agronomía en Montevideo, y que militaba en el Partido  Comunista Revolucionario (PCR). Como tantos jóvenes de esa época encaró su militancia política con compromiso y vehemencia. Le decían Pico y apenas tenía  22 años cuando fue baleado por la espalada por los militares.

El 6 de diciembre de 1972, como tantas veces, junto a algunos compañeros, salió a recorrer las calles repartiendo volantes en rechazo a la Ley de Educación, cuando fue interceptado por una patrulla militar. Una feria vecinal congregaba varias personas que vieron a los muchachos correr, perseguidos por los militares, desparramando volantes por la calle. La carrera comenzó en Carlos María Ramírez y Agraciada. Joaquín es detenido prácticamente a la vuelta de la esquina, en Agraciada y Freire, donde es subido a un “camello” (vehículo militar de la época). Momentos después el estruendo de un disparo sacudió el ambiente: un militar  apuntó  a la espalda de Joaquín cuando  estaba tirado  en el piso del vehículo, y le desarrajó un disparo que ingresó a la altura de la cintura para describir un trayecto ascendente y salir a la altura del pecho. Después hizo otro disparo.

La primera información que recibió la  familia  fue que había sido detenido, pero que todo estaba bien, pero recién  35 horas después su cuerpo es entregado a los familiares. Había sido sometido a una intervención quirúrgica  en procura de  salvarle la vida. Además en sus manos  tenía rastros de haber sido sometido a la prueba de parafina en busca de pólvora que pudiera denunciar que empuñó un arma. Por supuesto que nunca disparó un arma. “Todos los informes recogidos por MARCHA entre quienes  conocieron a  Kluver afirman su seriedad habitual. “No lo imagino siquiera tirando una piedra”, afirmó un joven  que fuera su compañero en el hotel Imperia” comenta el entonces periodista Guillermo Chifflet (Marcha 15/12/1972).

Las Fuerzas Conjuntas afirmaron y repitieron que se trataba de un tupamaro que se  enfrentó a los militares.

En Mercedes una junta médica, pedida por la familia, integrada por los Doctores José María Rittorni, Yamandú Porras, Enrique Costa Leonard, y los diputados y también doctores Walter Martínez Gallinal y Ariel Díaz, examinaron  el cadáver. Constataron las heridas de bala, el tatuaje de esos balazos (que evidencia que fueron realizados a corta distancia), las incisiones quirúrgicas que posteriormente le realizaron; todo lo que indica que los balazos los recibió cuando estaba tirado en el piso del vehículo militar.

Veremos qué ocurre

 Su cuerpo fue velado en el Liceo Nº 1 y posteriormente trasladado al Cementerio donde fue sepultado en medio de una manifestación popular que desafió las presiones, en el nacimiento de los años de plomo.

“A las tres de la tarde sale el cortejo del Liceo. Una bandera roja y una bandera uruguaya son colocadas sobre el  féretro. El pueblo acompaña a Joaquín y en el Liceo se realiza un acto con una corta oratoria. Se  ven pancartas que dicen: Joaquín, tu lucha es la del pueblo, seguirá en nuestras manos” (Última Hora, Montevideo, 13/12/1972). En una de sus últimas cartas  a su familia Joaquín expresaba sus intenciones de conseguir “un trabajo de mediodía, porque tengo algún tiempo libre y el panorama de las becas pinta cada vez peor”.

Trece  días antes  del fatídico 6 de diciembre de 1972, Joaquín le expresaba  a su madre en una carta: “Yo ando muy bien y tengo pensado hacerme una escapada en estos días. Acá se está en huelga contra la Ley de Enseñanza y lo más probable es que continúe hasta el fin de año. Veremos qué ocurre”.

- postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 19:28:48
postaporteñ@_______________________________

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) V

5. Bashar al–Assad, de su inminente caída a su fortalecimiento

Como decíamos al principio, siguiendo la estela en el reparto internacional de las tareas y del mercado mundial, sectores de la burguesía internacional apoyarán al partido Baaz y su familia presidencial desde el comienzo de las protestas. Irán, Rusia, pese a que al principio del conflicto hizo ciertas concesiones a la oposición burguesa, y China, serán sus principales valedores. Miles de soldados iraníes, junto con miembros de tropas de élite de Hezbollah llegaron para defender las ciudades estratégicas en 2012 y grandes dotaciones de armamento fluyeron desde Rusia. Pero este apoyo internacional no es ni mucho menos lo decisivo en el mantenimiento y fortalecimiento de Assad como todos nos quieren hacer creer

Lo decisivo es precisamente el proceso de transformación de la sublevación proletaria iniciada el 15 de marzo de 2011 en guerra imperialista. Es dentro de ese proceso donde se va a fortalecer el gobierno de Bashar Al– Assad. Lo que parecía una inminente caída ante el debilitamiento de todas sus fuerzas fue tornándose en su contrario. La fuerza del proletariado que había encasquillado las armas de los cuerpos represivos sirios, que había llevado la contestación a todo el país y cercaba el centro de la capital, empezó a decaer al mismo tiempo que la guerra de clases iba transformándose en guerra imperialista.

. Así, a medida que avanza esta transformación, el «campo rebelde» va recibiendo armas de fuerzas internacionales de la burguesía. Evidentemente, esas armas van a sectores controlados por esa burguesía y cada vez se desarma más a los «incontrolados» como en Alepo, especialmente en Ashrafiyeh y Sheikh Maksud, donde en el 2012 hay fuertes enfrentamientos con proletarios que se resisten al encuadramiento del ELS. A la par que esos sectores burgueses estructuran el aspecto militar y administrativo, se va liquidando y/o encuadrando las estructuras organizativas de las que se había dotado el proletariado /27

Con el aumento de la financiación internacional de la «zona rebelde», va creciendo la fuerza de las fracciones burguesas frente a las expresiones proletarias. Y todo eso se va a desarrollar hasta decantar la situación en un dominio casi total de la burguesía en detrimento del proletariado  Pero ese proceso de afirmación de la guerra imperialista no se hace sin debilitar al mismo tiempo la «zona rebelde». La imposición de las trincheras burguesas tendrá un coste. Pese a que se consigue arrastrar a los proletarios a esas trincheras de nuestro enemigo de clase, la combatividad y participación del proletariado no será la misma.

Así, a medida que el proletariado va hundiéndose en la masacre imperialista y percibe que se le escapaban de las manos las riendas de su propio movimiento, que toda una cúpula de antiguos oficiales y altos cargos del ejército —los mismos que planificaban y organizaban su masacre en tiempos recientes— se ponen al frente de la lucha enarbolando la bandera de la libertad; cuando asiste a todos los tejemanejes que esos dirigentes hacían con esos Estados que siempre le reprimieron y masacraron; cuando vive en su propia piel la vida y la libertad de las zonas liberadas, caracterizada también por el terror burgués, se presente islamista o laico… En definitiva, cuando comienza a comprender aunque sea primariamente su papel como mera carne de cañón en un conflicto entre bandos burgueses, y ante la incapacidad general que manifiesta para darle la vuelta a la situación, de darle otro impulso de clase a los acontecimientos, se extiende, como hemos expuesto más arriba, la desmoralización, la deserción en las filas del ELS, el éxodo masivo

«Ya no queda nada de aquello por lo que salimos a la calle […] No hemos recolectado los frutos que hemos sembrado y además, seguimos muriendo. Ya no creo en la revolución. Hemos perdido y hay que asumirlo. Me marcho de Siria para no volver nunca más […] La gente sabe que la revolución se acabó» /28

Es cierto que hay sectores y lugares, donde el proletariado consigue darle cierto impulso, incluso armado, a su rechazo a esta oposición burguesa pero sin perspectiva y apresado en última instancia por otros lazos burgueses, e incluso llegando a percibir como un mal menor el antiguo régimen de al–Assad. La región conocida como Rojava será una de las zonas donde el proletariado desmarcándose de esa oposición burguesa trate de defender sus intereses de clase, sin embargo, acabará acorralado en el nacionalismo kurdo y la gestión comunalista /29

 Encontramos aquí, en todo este proceso de afirmación de la guerra imperialista, el factor determinante que explica el mantenimiento de Assad en el poder

Es significativo que gracias a la ideología del mal menor, a las insoportables condiciones que despliega la guerra imperialista y una mejor gestión de la miseria que la de la oposición burguesa, el gobierno fue recuperando cierto crédito entre sectores de la población y reestructurando su ejército con la ayuda esencial de fuerzas paramilitares. Es evidente además que el gobierno se aprovecha y canaliza a los proletarios que defienden sus casas, su familia y su pellejo frente a las hordas islámicas rebeldes como en Al–Qusayr, punto de inflexión del avance de la oposición burguesa. Lo que pone de manifiesto todo esto es que la liquidación del proletariado fue tan brutal según fue avanzando el 2012 que la oscilación entre uno u otro campo burgués no puede sorprendernos, pues no hace más que demostrar la similitud de ambos bandos, el terror impuesto, la ausencia total de la alternativa clasista y la desorientación y profunda fosa que cava nuestra clase.

notas 

27 La Coordinadora de Comités locales, tentáculo del CNS, logrará encuadrar/ estructurar una veintena de comités locales que servirán de herramientas de administración que, englobados en los Majlis thawar (consejos “revolucionarios”), formarán gobiernos provisionales en las “zonas liberadas” por el ELS.

28 Yosef Abobacker, estudiante de la universidad de Alepo.

29 Ver el apartado siguiente donde profundizamos en esta cuestión

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 19:12:29
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 103

CANTA, MARIEM

La voz del Sáhara

Canta, Mariem,

Canta.

Que tengo el corazón ausente

y la voz quebrada.

Canta, Mariem,

Canta.

Que Sreisar Dahbu ha vuelto

y los caballos dejaron

de llorar su ausencia.

Canta, Mariem,

Canta.

Que las olas vuelven 

a besar tu risa

y un niño por las calles del Aaiún

te llama hermana.

Poema de Mohamed Salem - Ebnu.

En el libro de poesía saharaui contemporánea, Las Voces del Sáhara.

Jakobsberg, un mes de un año que no recuerdo, la casa del Papo y mía siempre ha sido la casa del pueblo saharaui y de todos los saharauis que, militantes del POLISARIO, se han acercado para charlar, escuchar algún tango, hablar de política internacional o del trabajo de solidaridad, todo en un clima de confianza y amistad. Muchas veces comprobada. (Vänner.)

Por esos días llegó a la casa de Jakobsberg, Estocolmo, Suecia el grupo bandera de la lucha por la independencia saharaui, El Wali, y con ellos una muchacha menuda, que participaba en las cosas cotidianas, que no era imponente. No peleaba por ningún sitio y no reclamaba para sí ninguna autoridad más que el compañerismo y la comunión en la causa. Era una más entre el grupo de gente, instrumentos, amigos que llegaban a saludarlos de todas partes de Escandinavia. 

En la casa estando solos con el grupo y su gran amor a la música hacía que hicieran sonar las mesas, algunas sillas, algún tambor y naturalmente bailaban y cantaban. Creo que sólo dos veces escuché y sentí  la experiencia y la transformación de esa muchacha humilde y tranquila que en todo su ser sentía el derecho de su pueblo a la independencia. Cuando cantaba y se movía todo se volvía trascendente y asumía un nivel muy difícil de explicar. En esos días Mariem estaba un poquito enferma de algo menor y por eso no cantaba en público. Cuando lo hacía, lo hacía con una entrega total y después de escucharla era muy difícil poder escuchar otra voz que pudiera contarte sin usar tu idioma. Las arenas, los vientos, la gente, las haimas, el té verde, la añorada libertad que alguna vez llegará a los pueblos que habitan el lado occidental del desierto del Sáhara. Sin querer me he acordado de Mariem estando cerca de mis queridas mascotas condenadas a estar dentro de una casa de baldosas, cemento y hierro. (Ljuden från öknen.)

SASKIA activa su información genética salvaje y en todo momento vela por el cuidado de los suyos, la búsqueda de comida, el abrigo, el cariño y la defensa. Suena un poco discorde en una casa donde todo es cemento. Ella no ha nacido preparada para este tipo de vida, pero es la única casa que conoce además de la de Nelson que la cuida cuando el Papo y yo no estamos por algunos días.

Con Freja pasa lo mismo, pero un poquito más relajado pues ella no es la responsable. Es como más bohemia, menos estricta. Sus genes tampoco son ideales para vivir en cautiverio pero se lo toma con mucha calma y cuando puede duerme. Si por alguna razón tuvieran que volver a la naturaleza SASKIA guiaría a Freja y esta seguramente rápidamente se convertiría en bestia cimarrona de pleno derecho. 

Y aún tenemos el extraño caso de Loke que no sabemos si es masculino, femenino, cotorra cuáquera, en fin de lo que estamos seguro es que es un lorito un poquito “mala leche” y muy simpático que ahora está tirando todo lo que hay sobre una mesa de la cocina con sus distintos sonidos, Ahí va un juego de llaves, ahí un mate, algo de plástico llegó al piso, pero no dejo de escribir. La atención que él me reclama la trasformo en palabras.

Podría decirse lo mismo de los intereses de los políticos uruguayos, que más que trabajar por un bien estar imposible, mientras existan las relaciones capitalistas de producción en este país dependiente del Tercer Mundo.  En radio y televisión sólo tienen lugar las opiniones de derecha y aunque en algunos casos, los que hablan además son idiotas, como Pompita por ejemplo, niño mal criado por familia terrateniente que lo educó para ser patrón de estancia, presidente del comité, afiliado al partido de los blankos para quienes ser presidente del país es ser patrón. Lo mismo le pasa a Pedrito,”pinta muros” Bordaberry y su amado Partido Kolorado a esta altura creo lo tendrá muy difícil para pensar en otra cosa que no sea la Koncertación.

Yo sé que algunas palabras comienzan con C pero me queda más fácil acercarme al modelo que se decía demócrata, del partido demócrata en EEUU, esa tan conocida sigla K.K.K. (Ku Klux Klan) para mí lo arreglo fácil escribiendo Ku Klux Koncertación. Esta organización formada en principio por jóvenes del tipo Pompita o Pedrito, del partido demócrata, se llamó Ku Klux Klan.

Al comienzo  decía querer mejorar la calidad de vida de los esclavos. Entonces armaban obras de teatro, diversiones que llevaban al público negro que podían reunir. Cuando los negros levantaron algo su voz y empezaron a criticar la esclavitud como sistema, estos jóvenes comenzaron a colgarlos de los árboles mientras bebían whisky y cerveza. Con el apoyo incondicional del aparato de justicia del estado yanqui recordemos que la palabra linchamiento viene del apellido de un juez. Charles Lynch juez de Virginia en el siglo XVIII. En 1780 ordenó la ejecución sin juicio de “lealistas” (Lynchning.)

Parece que las diferencias entre partidos blankos y kolorados es solamente la diferencia entre dos idiotas malcriados y caprichosos, Pompita y Pedrito Bordaberry. Pompita ha estado más activo últimamente y sus intervenciones, si uno la mira, y yo lo hago con asombro, indican el grado increíble de estupidez e idiotez a que se ha llegado. Más allá de lo que digan en el programa del canal cuatro”Santo y Seña”.  En estos días Pompita comenzó hablando de lo que le preocupa es el bienestar de los uruguayos. Me figuro que se refiere a su familia y los otros dueños de grandes extensiones de tierra. Siguió diciéndose preocupado por la atención a la educación, criticó al Presidente de la Nación por cumplir con su agenda de visitas internacionales. Al final presentó un mamarracho firmado por él mismo como alternativa a los planes del gobierno en educación. (Såpbubblan.)

Aunque nadie quiera fijarse en esto escuché, en la televisión, unas declaraciones de una mujer jerarca del gobierno en educación que ante la pregunta de un periodista contestó que le daba lástima a lo que había llegado Pompita y le dijo que eso que presentó fue sacado de la propuesta del Frente Amplio de hace algunos años y que muchos de esos puntos ya fueron instrumentados. Se preguntaba,  la jerarca, quiénes son los asesores de Pompita y concluía que tendría que cambiarlos, que le están robando la plata. 

Yo me reía mientras recordaba un chiste de Facebook que decía que la familia de Pompita, madre y padre conversaban en la casa y el padre le decía orgulloso a la madre -”Pompita ha escrito una propuesta al gobierno”. A lo que la madre responde con otra pregunta - ¿Sólo? 

Pedrito como siempre con su cara de joven estudiante muy estudioso que sabe de ejercer el mando. En su familia, su papá fue dictador.  Pedrito busca acercarse más al partido Blanko, partido que alguna vez fue el de su familia, y al igual que ”el monstruo”, Jorge Batlle, piensa que la Concertación sería el futuro de la gente de poder en Uruguay. 

Mientras tanto el arrojado impulso del partido Independiente (Un voto en las elecciones nacionales) y Jaime Trobo, viejo garronero de todo lo que cae de la mesa del Partido Nacional, se dedican a declararse antiterroristas. No dicen nada del terrorismo de EEUU o Israel, y plantean una necesidad de definición ahora que Uruguay se sienta en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de enero. Dicen que hay que elegir entre EEUU y sus aliados o Rusia, China y los suyos. Si no nos definimos por los occidentales la vamos a pasar mal. Luis me comenta que jamás había escuchado una propuesta más entreguista, sucia, baja e indigna que esta de la oposición. Eso lo dice antes de escuchar la propuesta del partido Independiente (Un voto en elecciones generales) que propone intervenir en Venezuela porque no está seguro que la oposición se pueda arreglar sola sin apoyo de EEUU y sus aliados en América Latina. 

La oposición en su conjunto es un circo de estúpidos. El partido de gobierno destrozó la última propuesta de Mieres que además buscaba le pagaran el pasaje hasta Caracas. 

El Frente Amplio sigue haciendo a veces declaraciones que suenan como música a mis oídos pero en realidad lo que hace es administrar el poder de las clases explotadoras. En este estado capitalista sale el gobierno en busca de inversores capitalista. Ha estado en Francia y ha llegado a Japón con la misma promesa, ayudar a organizar la lucha contra el terrorismo a nivel mundial, en este caso quiere decir contra todo lo que sea resistencia a los deseos de EEUU e Israel y claro, sus aliados. Invitar a los inversores con todas las facilidades que el Uruguay ofrece hoy, tranquilidad social, control casi total de la clase obrera y no pago de impuestos importantes. Las ganancias están aseguradas. Las organizaciones de resistencia como Plenaria, Memoria y Justicia o el sindicato del SUATT serán controlados. En el único momento que se habla de educación es cuando se piden becas para ir a estudiar a Francia o a Japón. (Att lyda USA och kapitalisterna.)

El movimiento sindical después de un excelente trabajo por la derecha del PIT-CNT. Tanta traición y trabajo divisionista llegará a su conclusión con la división del movimiento sindical de los trabajadores uruguayos y se creara una segunda central parece que para evitar el centralismo stalinista del partido comunista, el entreguista. Ya me enteraré un poco mas de este asunto para la próxima SASKIA.

El sábado pasado vino a visitarnos Ebnu, el poeta que hizo la preciosa poesía conque empezamos esta SASKIA 103. Acaba de llegar de los campamentos saharauis del desierto. Viene a cumplir con su tarea de Primer Secretario de la Embajada del Sáhara Occidental en Uruguay. Además llegó por casa para acercarnos los cacharros del té verde saharaui. Parece que el Papo quiere aprender el arte de prepararlo y servirlo. Hemos aprendido a gustarlo y nos resulta el complemento feliz de su mitología, aquello de los tres tés, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. 

Todo muy bien hasta que preguntamos si había traído música saharaui y especialmente de Mariem Hassan. Entonces nos preguntó si la conocíamos. Le  explicamos que había vivido con nosotros en Estocolmo, la comuna de Jakobsberg a los pies de la colina de Jacob, donde está la Escuela Superior Popular de Jakobsberg, donde yo desarrollé durante mucho tiempo mi labor como profesora de idiomas y militante de la solidaridad. Entonces Ebnu preguntó otra vez -”Y ustedes no saben.” Nosotros un poquito alarmados preguntamos -”Qué cosa?” Que Mariem ha muerte de cáncer de mama en una clínica española, donde se intentó salvarla por todos los medios. Quedamos choqueados. Yo salí a buscar entre montañas de otras cosas fotos de Mariem con nosotros en nuestra casa y el grupo El Wali. (Musikgruppen.)

Ha pasado un par de días y no puedo sacar de la cabeza la imagen humilde de Mariem caminando en nuestra casa, ayudando con distintas actividades como cocinar y limpiar y más que nada cuando tenía ganas de cantar llenaba de fuerza, ternura y felicidad el aire de nuestra casa. No puedo sacarla de mi cabeza y los últimos dos días se ha asociado al recuerdo del primer cachorrito que parió SASKIA. No lo esperábamos, llego de pronto. No sabíamos qué hacer ni cómo y se nos murió en las manos antes de que Quique o Nelson llegaran. No sé si es verdad pero creo que SASKIA nunca lo olvidó y en algunos momentos lo busca por la casa oliendo los rincones como esperando escuchar su lloriqueo que jamás sonó. (Någon försvann.)

Para Freja tampoco nacer fue fácil. Fue la última que llegó y ya sabíamos que hacer para respirara por primera vez. Tuvimos el consejo de probar tres veces y si no había resultado ponerla dentro de una bolsita de plástico y a la basura. Subió y bajó tres veces sin que pasara nada. Ya estaba decidido y el Papo preguntó dónde estaba la bolsa de plástico. Ya estaba decidido que había que separarse de ella para siempre. Entonces Luis dijo -”La última vez.” Levantó sus brazos con el cuerpo chiquito de Freja y queriendo que viviera los bajó rápidamente hasta casi el nivel del suelo y entonces escuchamos el sonido del primer respiro de Freja. Que música y felicidad para nuestros oídos, colores como los de Loke!!!. Como la música que Mariem Hassan nos hizo escuchar para que sintiéramos todo el sentimiento del desierto y su pueblo, el saharaui.  

P.D. Gracias Mohamed Salem - Ebnu por tu amistad, por tu poesía, por los cacharros y el té verde que nos trajiste del desierto y la música de Mariem Hassan!    

P.D. : Tengo una pequeña observación, Mariam, no murió en una clínica en España, sino en su jaima en el campamento de Smara. Ella cuando supo que su enfermedad no tenía remedio regresó a los campamentos y en un poco más de dos semanas falleció en su jaima.

Un abrazo

Ebnu

BITTAN - postaporteñ@ 1500 - 2015-11-06 19:07:31
postaporteñ@_______________________________

EN COORDINACIÓN

Guianze testificó en Roma sobre el rol de Blanco y Tróccoli

en el marco del Plan Cóndor

 

Nadia Angelucci la diaria 2/11/15

El viernes, Mirtha Guianze regresó, una vez más, al banco de los testigos. Era un día de otoño en Roma, y el aire del Aula búnker de Rebibbia, que hospeda al juicio sobre el Plan Cóndor,estaba saturado por el polvo de cemento de los trabajos de reforma de la estructura del edificio.

Las declaraciones de la ex fiscal Guianze demoraron MÁS DE CUATRO HORAS. Empezó a interrogarla el abogado Luca Ventrella, en representación de la presidencia del Consejo de los Ministros. Sus preguntas buscaron explicar el rol de Juan Carlos Blanco, uno de los imputados en el juicio, en la coordinación del Plan Cóndor. Guianze relató que el ex canciller de la dictadura está condenado en Uruguay en dos juicios diferentes, por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruizy por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, por el delito de homicidio muy especialmente agravado: “Juan Carlos Blanco, civil, canciller, tuvo un papel dominante en la lucha en contra de la subversión. […] Estuvo involucrado en el Pacto de Boiso Lanza entre militares y el entonces presidente [Juan María] Bordaberry y su grupo más cercano, que detentaba el poder antes del golpe de 1973. En consecuencia de eso, se creó el COSENA-Consejo de Seguridad Nacional-, donde se impartían las directivas para los servicios de inteligencia. Éstos produjeron la organización de operaciones militares y extra militares en 1973 y 1974 en Argentina y Uruguay. En ese marco empezó la persecución de refugiados. Se trataba de operaciones encubiertas, con objetivos y métodos fijados, mecanismos de cobertura recíproca entre los países para asegurar la impunidad de los crímenes

 Esas acciones criminales existían antes de 1975 y después se enmarcaron en el Plan Cóndor”

Guianze develó el papel de Blanco en la organización y la ejecución de los secuestros y la desaparición de Gerardo Gatti, Armando Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti y Juan Pablo Recagno en 1976: “En los días siguientes, Blanco envió una felicitación, por haber actuado convenientemente, a la embajada uruguaya en Argentina, a la que se le había pedido que no respondiera a las gestiones de los familiares que buscaban a las personas desaparecidas.Y añadía que si hubiera en Argentina uruguayos requeridos en Uruguay se los enviara prontamente.

Entonces Blanco requiere y apoya traslados clandestinos”. A propósito de los traslados, la ex fiscal reconstruyó LOS LLAMADOS PRIMER Y SEGUNDO VUELO

Luego, abogados de las partes civiles en la causa (familiares de varias de las víctimas y el Frente Amplio) siguieron el interrogatorio. Más tarde llegó el momento del contra examen de la defensa, que estuvo a cargo del abogado Roberto Rosati, en sustitución de Francesco Saverio Guzzo, abogado del ex marino Jorge Tróccoli.

La defensa apuntó a poner en duda la declaración de Guianze, a quien se le preguntó por LAS FUENTES en las que basaba sus afirmaciones:

Tenemos los informes de la Armada uruguaya, con las declaraciones de los comandantes de la época y las de los comandantes en el momento de la celebración del juicio en Uruguay”,empezó a detallar la ex fiscal.

También es fundamental el legajo funcional de la carrera de Tróccoli. Tenemos, además, en el informe de los comandantes de la Marina, las declaraciones de personas detenidas en Uruguay que aparecieron en el FUSNA [cuerpo de Fusileros Navales], testimonios de personas detenidas, declaraciones de colaboradores, investigaciones periodísticas importantes.

También están los escritos del mismo Tróccoli: La ira del Leviatán, las notas y las cartas que él exhibió a los periódicos, y las notas que concedió en radio. En 2008 se publicó su última carta, ‘Yo asumo, yo acuso’, en la que dice que asume haber tratado inhumanamente al enemigo, pero sin odio, como debe actuar un verdadero profesional de la violencia. Tróccoli no manifestó arrepentimiento, solamente ha reconocido que participó en una guerra y ha dicho que lo que hizo era lo que correspondía en ese momento.Nosotros hemos considerado que el tratamiento que brindaba a los prisioneros, y la suerte de éstos, no se ajustaban a ninguna norma jurídica, según la Convención de Ginebra, vigente en el momento”, explicó.

Mary y María Victoria

Con la llegada de Dardo Darío Artigas Nilo, la jornada cambió de rumbo. De los datos y los documentos se pasó a la emoción. Dardo es hermano de María Asunción Artigas de Moyano (Mary), desaparecida en Argentina en diciembre de 1977, cuando estaba embarazada. La familia Artigas Nilo se crió en La Teja; los cuatro hermanos, hijos de un obrero de la refinería de ANCAP, sufrieron la represión: “El 30 de agosto de 1973 mi vida cambió para siempre. Tenía 13 años y en una noche de invierno, estaba haciendo los deberes con mi padre y mi madre cerca de la estufa. Llegó [José] Gavazzo con la ametralladora en mano, junto a militares del Grupo Especial de Tigres de La Paloma, Batallón de Artillería Nº 1. Secuestraron a mi hermana y a mis dos hermanos. Al día siguiente liberaron a Mary y a Óscar Alberto, y quedó detenido Rubén, de 17 años. Recorrimos todos los cuarteles y no lo encontrábamos, hasta que nos dijeron que estaba preso en el Batallón de Artillería Nº 1. Fuimos y nos entregaron sus prendas, llenas de sangre. Lo procesaron y lo llevaron al Penal de Libertad, donde se quedó seis años”, declaró Dardo.Mary y su marido se trasladaron a Argentina, donde, poco tiempo después, se enteraron de que también el hermano mayor, Óscar Alberto, había sido secuestrado y llevado al FUSNA, donde fue torturado salvajemente, por lo que le quedaron secuelas físicas que todavía sufre.

Dardo, el hermano menor, emigró a Buenos Aires para vivir con su hermana, con la intención de escapar de la represión. Pero no fue así; fue secuestrado por personas que iban en un Ford Falcon blanco, en la calle, y trasladado a un centro clandestino de detención. Contó que “detrás de la persona que me torturaba había la voz de un uruguayo que decía ‘dale más máquina al botija’”.

Dardo logró sobrevivir, y el viernes en el Aula relató la suerte que corrió su hermana: “Fue secuestrada junto a su esposo el 30 de diciembre de 1977. Fue detenida en el Pozo de Banfield. La dejaron con vida hasta el nacimiento de la niña, y sabemos que le daban vitaminas y de comer porque el objetivo era el bebé. El trabajo de parto empezó a mediodía, el 21 de agosto de 1978, según lo que cuentan otras detenidas, con las que se comunicaba mediante golpes en la pared. Veo muchas mujeres acá, quizá algunas son madres. Querría que ustedes se imaginaran cómo puede ser parir con una capucha y las manos atadas. Después del parto, le hicieron limpiar el lugar y no le permitieron amamantar a la niña, que fue entregada al hermano del comisario Penna, que estaba a cargo del Pozo de Banfield, y que tuvimos el milagro de encontrar después de nueve años. Algunos sobrevivientes me contaron que se fabricó un poncho con una vieja frazada y después lo dio a un compañero que tenía mucho frío. Ese poncho ahora está en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo”. María Victoria Moyano Artigas recuperó su identidad en 1987.

El otro testigo de la jornada, Daniel Rey Piuma, ex marino residente en Holanda, no se presentó debido a un problema de salud

 (los subrayados y destaques  son de posta)

 

EL JUICIO CÓNDOR EN ITALIA

Se lleva a cabo  desde abril pasado,  después de más de diez años de acumulación de  pruebas por parte del fiscal Giancarlo Capaldo y de su sustituta Tiziana Cugini

El juicio se originó en 1991 con la denuncia de las víctimas y familiares uruguayas con ciudadanía italiana María Bellizzi, Luz Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti y Cristina Mihura, entre otros por más de 40 víctimas latinoamericanas.

Se lleva a cabo con un tribunal presidido por la jueza Evelina Canale integrado además por un jurado en un peculiar, enorme  auditorio llamada “aula Bunker” ubicada en la cárcel de mayor seguridad de Rebibbia cercana a Roma.

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio (FA), también es una de las partes querellantes en ese juicio.Fabio María Galiani es el abogado que representa a Uruguay en la causa en Roma por el Plan Cóndor. También representa al Colegio de Abogados de la capital italiana ante la Corte Penal Internacional.

 Entrando al tema para ver lavocación para aclarar o no

Los testigos a Italia son de  dos categorías los enviados por el gobierno uruguayo y los citados por la fiscalía italiana. Los del gobierno van con todo pago  Los otros solo se les da  el transporte del hotel italiano a la cárcel donde se realiza el juicio Los italianos solo pagan una COMIDA HOTEL Y DEMÁS DEBEN PAGARLO LOS TESTIGOS!!

La embajada  Uruguaya brilla por su ausencia con los expresos testigos que van a testificar contraTróccoli!!

  Por su parteTróccoli no se presenta todo lo HACE LO POR TELÉFONO!!! Cosa permitida por la ley italiana;  ahora, de dónde saca la plataTróccoli para pagar los abogados más caros de Italia ?? y lo demás ya que por mas que tiene excelente jubilación no le da para bancarlos los  dos abogados que tiene!!

Qué bueno para la prensa seria averiguar de dónde tiene fondos el genocida; no podrá Isabel Wschebor y su grupo Verdad y Justicia ver que hace la mujer del tano Tróccoli ¿? Los periodistas de investigación eh que pasa¿? 

No podrán decirnos nada de los viajes de Tróccoli a Buenos Aires y si estos coinciden o no con los “traslados” o el  ahora tano Jorge  venia para acá  a hacer  bagayo ¡!!! 

Aunque Tróccoli negó haber operado en Buenos Aires cuando era oficial de inteligencia de Fusileros Navales y dijo que estaba de vacaciones en Estados Unidos, los investigadores encontraron evidencia en los registros de la Dirección Nacional de Migraciones de que en diciembre de 1977 había estado en Argentina de servicio, precisamente en los mismos días en que se produjo la mayor represión contra militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), 19 de ellos desaparecidos. Tróccoli había sido instructor en lucha antisubversiva en 1974, si esto lo sabemos los de a pie, como puede ser que los “profesionales “ de DD.HH., o sea los que “viven” y se forran de las comisiones , viajecitos, cargos para ellos y sus familiares, no aporten nada mas ehhhh !!!!; en Argentina para hacer un trámite jubilatorio de un uruguayo con residencia  y que haya trabajado, en un santiamén te sacan todas las entradas y salidas al país y acá  seguimos jugando a la escondidad

Recordemos que el ex militar, que se encuentra en Italia, no pudo ser traído al país para ser juzgado luego que la Justicia italiana afirmara que el trámite de extradición fue realizado fuera de tiempo, por el entonces embajador uruguayo en Roma, Carlos“tránsfuga”Abin, de cualquier forma el torturador  es quien maneja los hilos del sonado proceso, que como viene la mano la perspectiva del juicio son más que escasas, ya que en el caso de ser condenado será una PEQUEÑA PENA!!!!!

Ya que jurídicamente por ser italiano se le realiza el juicio por que se niega la extradición por eso se permite hacerle el juicio NO LO pueden EXTRADITAR Si bien ya hay algunos medios que entran a tirar que puede ser “elprimer uruguayo condenado a cadena perpetua”

En definitiva  en todas estas cuestiones vemos que con lo del marino Jorge Tróccoli, acusado de violaciones a los derechos humanos y todo el tema archivos, vuelto a la palestra  partir del “hallazgo” Castiglioni durantela dictadura uruguaya; 
NO SE TRATA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS SE TRATA de la POLÍTICA de IMPUNIDAD DEL FRENTE AMPLIO QUE ENTRE OTRAS COSAS OCULTA LOS ARCHIVOS y etc., etc.Y LLEVA 10 AÑOS!

Entonces NO SON LOS MILICOS LOS QUE OCULTAN LOS ARCHIVOS LOS ARCHIVOS LOS OCULTA DESDE EFH al Perro Vázquez Y TODOS LOS seguidores y justificadores de estas políticas de DD.HH., que han pasado por cuanta comisión se formó o tuvieron cargos y responsabilidades en Inteligencia y demásINCLUIDO algunos de LOS FAMILIARES Y figurones, claro faltara mas siempre bien rentados,  que cuando declaran  o los entrevistan lo hacen CANTANDO ERRADO

Sobre  la falta de apoyo del Estado a testigos de juicio en Roma

 La testigo Rosa Barreix, antigua integrante de los Grupos de Acción Unificadora(GAU), que es quien identifica a Tróccoli torturando es interrogada durante su testimonio por el abogado del gobierno y le pregunta : “USTED ESTUVO EN La Computadora”, La computadora  fue una especie de pecera de la ESMA donde había archivos; ella le contesto “eso no tiene nada que ver con esto”  El Abogado al servicio del Frente Amplio le contesta  “ yo quiero saber si usted colaboro con los militares pues le hare un juicio!!!!!

 Preguntamos qué tiene que ver el testimonio y juicio aTróccoli con esto¿??? O es parte del apriete…  este abogado del oficialismo y demás tienen interés en meter preso alcapitán de navío TORTURADOR ¿?

No dudamos de la buena fe y honestidad de Mirtha Guianze y otros pero como van las cosas lo que ha estado  haciendo el FA es escribir un capitulo, de los mas asquerosos, del  Uruguay REINO DE LA IMPUNIDAD; por eso nos atrevemos a plantear a Guianze, de la cual reconocemos muchas cosas entre  tantas el haber  metido en cana al Goyo Álvarez , por más que ahora también sabemos , no es culpa de ella, que se las pasa paseando o en el Hospital Militar, más allá de su testimonio Mirtha aportó algo mas , algo de los archivos ¿? Algo de algún otro testigo ¿?

 Porque a la hora de hablar claro hay que decir : UNA COSA SON LOS ARCHIVOS Y OTRA LA INVESTIGACIÓN ES DECIR LOS archivos  SIRVEN PARA FORTALECER RESPALDAR UNA INVESTIGACIÓN… entonces si o si  LOS debes tener!!

Por eso insistimos  los que aportan en este proceso que es lo que tienen? concretito, porque sino esto esta bueno…pero para hacer libros de “historia” por eso por verdad y justicia  sin versos y para  que no sea lo mismo de siempre… HUMO,  los Archivos ya ¡!!

Posta

posta - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:49:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Concentración en repudio a las represalias aplicadas al Fiscal Viana, ante la Fiscalía General de la Nación

Desde  de la Coordinación de colectivos de la ANP denunciamos y repudiamos todas las acciones intimidatorias, represivas y de criminalización que el Estado ha descargado sobre las organizaciones sociales y compañero/as

Repudiamos el castigo que se ejerció como medida "ejemplarizante", sobre el Fiscal Enrique Viana que en forma sostenida denuncia el “modus operandi” de las multinacionales, y ha demostrado sin lugar a dudas las complicidades y corrupciones de un estado comprometido con un modelo que entrega nuestro presente y nuestro futuro al capital saqueador

Jueves 5 de Noviembre, 17 horas

Fiscalía General de la Nación, 

Paysandú 1266 (entre Yaguarón y Yí)

Asamblea Nacional Permanente

 

Vázquez llamó a Maduro para reclamarle U$S 50 millones

Búsqueda Nº 1840 - MONTEVIDEO, 5 NOVIEMBRE DE 2015

El presidente Tabaré Vázquez se comunicó por teléfono con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para conversar sobre la situación del acuerdo comercial que ambos países firmaron en julio de este año. El tratado comprendía la cancelación de la deuda de ANCAP con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y como contraparte el país caribeño se comprometía a adquirir alimentos uruguayos.

La lista de productos incluye quesos, arroz, carne de pollo y soja. Sin embargo, hasta el momento Uruguay solo logró vender leche en polvo, en tres envíos que aún no fueron pagados. "Ayer hablé por teléfono —desde aquí mismo— con el presidente Maduro y él se comprometió a depositar esta semana U$S 50 millones para pagar esos primeros envíos que Uruguay hizo", dijo Vázquez en París, Francia, el jueves 29 de octubre. Hasta la noche del martes Uruguay no ha recibido los créditos que debían depositarse en el banco Bandes, informaron a Búsqueda fuentes del gobierno uruguayo.

La situación preocupa a las autoridades y productores locales, que observan las dificultades para cobrar los adeudos por parte de Venezuela. En especial a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que es quien ha realizado los envíos de leche en polvo. Vázquez relató la situación ante la consulta de un empresario francés  con inversiones en Uruguay del rubro lechero, quien trasmitió su molestia por no haber recibido la invitación para participar del acuerdo. 

Se trata de la firma Lactalis, que no ha podido empezar a comercializar sus productos por trabas burocráticas. El planteo lo hizo el  director en relaciones exteriores de la empresa francesa, Michele Nalet, durante un almuerzo organizado en París por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF, por su sigla en francés).

El gerente de Lactalis lamentó que tras haber invertido U$S 10 millones en Uruguay las trabas burocráticas están dificultando la salida de sus productos al mercado. "Uruguay es un país en el que nosotros creemos verdaderamente, entonces este mensaje que quiero transmitir es muy positivo. Sin embargo, con mucho dolor nos hemos dado cuenta de que nuestra etiqueta francesa no es siempre bien defendida. Por eso estoy desolado por tener que enviar un mensaje tan directo", dijo.

Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, se comprometieron a buscar una solución. "Reconocemos que muchas veces tenemos lentitudes que podríamos mejorar con una gestión mejor, así que tomamos la observación con la autocrítica necesaria como para procesar las cosas con una velocidad diferente", dijo el jefe de Economía.

Un ministro de la Corte Electoral advierte por falta de "transparencia" en Venezuela, ya que Unasur no pudo observar todo el proceso preelectoral

 

entrevista de Daniel Lema- Búsqueda Nº 1840 5/11/15

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene un Consejo Electoral integrado por los organismos que controlan los comicios en cada país. Entre sus tareas está la observación y acompañamiento de los actos electorales. Pero para los integrantes de la Corte Electoral uruguaya —que preside ese Consejo de la Unasur— hoy está en "riesgo" cumplir con una de sus principales funciones en el caso de las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre

Esto se debe a que los países miembros de la Unasur no han acordado la forma en que se hará la misión que tendrían a su cargo los organismos electorales del bloque. Para la Corte Electoral, si no es posible conformar una misión "en tiempo y forma", esta "no debería realizarse", para preservar "la trayectoria construida a favor del ejercicio democrático en la región", según consta en un documento aprobado por los integrantes del organismo el jueves 29.

El ministro Gustavo Silveira planteó hace dos semanas la necesidad de que la Corte discutiera sobre la misión a Venezuela. Para Silveira una de las cosas que debía expresar la Corte Electoral en esa misión es el rechazo a que un dirigente opositor, como Leopoldo López, esté preso.

El ministro dijo a  que el Consejo Electoral de la Unasur no ha podido realizar observaciones sobre la preparación de la elección y si bien esto no quiere decir que el proceso está "viciado", no existe la "transparencia" necesaria en los comicios que se realizarán en diciembre.

—La Corte Electoral analizó la posibilidad de enviar una misión a Venezuela. ¿Qué lo impulsó a plantear este tema?

—Mi planteo fue hace dos semanas. Debíamos abordar este tema porque la Corte no puede mirar para el otro lado, ya que ejerce la Presidencia pro témpore del Consejo Electoral de Unasur. Cuando lo planteé en ese momento, a la Corte le pareció que había que postergar el tema. Todo eso cambió después de la visita del ex canciller Elías Jaua (que se reunió con dirigentes del Frente Amplio para que fueran como observadores a las elecciones).

—¿Por qué esa visita cambió la opinión de la Corte respecto a tratar el tema?

—Hay árboles que uno los conoce por los frutos. Después de que vino Jaua, se planteó la necesidad por parte del presidente de tratar el tema. Se aportó una redacción escrita por el ministro (Wilfredo) Penco que fue mejorada y atemperada por los otros ministros de la Corte. Pienso que la venida de Jaua puede haber sido un factor catalizador y nos dio la oportunidad de discutir en la Corte. Hay distintas posiciones en los ministros, pero consensuamos una declaración en la cual señalamos que la misión electoral de observación de Unasur como tal está en riesgo. Eso es así y es cierto. Las misiones electorales de Unasur implican, no el acompañamiento del día de la elección, sino estar durante todo el proceso electoral y preelectoral. Acompañamiento y evaluación técnica de eventos relevantes. Por ejemplo, la auditoría del sistema electrónico que se va a aplicar en cada mesa donde se identifica al votante y luego puede pasar a votar. Esa auditoría no se llegó a realizar. Esta semana se hará la auditoría de la tinta indeleble —se le aplica una tinta especial a quien vota y de esta manera se controla que no vuelva a votar— y no va a haber presencia de la Corte. La oposición sí acompañó todos esos proceso.

Todo esto no quiere decir que el proceso electoral esté viciado, quiere decir que no hay posibilidades técnicas de concretar la observación electoral que hace la Unasur tal como tiene previsto en su estatuto. No se han logrado los acuerdos entre los gobiernos para integrar la misión y designar al coordinador de la misión. Tampoco se acordó redactar y suscribir el acuerdo marco en el cual se hace la misión, se otorgan las garantías e inmunidades a los participantes, se establece el alcance y la profundidad de la misión y la libertad de los observadores para mirar lo que quieran. Hay etapas que técnicamente la Corte no va a poder evaluar porque ya pasaron y no pudimos decir nada.

¿Que no haya podido estar en estos procesos impide que la Corte Electoral uruguaya viaje a Venezuela?

Para la Corte es necesario advertir el riesgo de la profundidad y la calidad de la observación que se puede hacer. Si no estuvieran dadas las condiciones adecuadas de garantías y de poder auditar lo que resta, no debería hacerse, y en la Corte pusimos esta palabra en condicional, porque no hay peor acompañamiento electoral que el que no se hace. Eso es peor que no hacer nada. Quizás no estén dadas las condiciones para una misión de observación técnica porque pasaron los eventos, pero hay otras herramientas de acompañamiento electoral para aumentar la cristalinidad del proceso. El acompañamiento electoral internacional puede ser bueno, contribuye y ha demostrado que da buenos resultados: cuando usted recibe visitas en su casa, intenta presentar lo mejor que tiene y tener la casa en orden.

Entonces, técnicamente no podría tener el rigor de una misión electoral, y no lo puede tener desde el momento que hay opositores presos. Porque una misión de observación electoral de la Unasur, para Uruguay, que ratificó la cláusula democrática, no puede dejar de considerar el menoscabo a los derechos políticos de los opositores.

Video-entrevista

El capitalismo cortó la relación con nuestro cuerpo: Silvia Federici

https://youtu.be/U7NsEvMKElo

Red Latina sin fronteras

- postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:29:20
postaporteñ@_______________________________

Ante la crisis | La desorientación del FIT y cómo rescatarlo:

Argentina-  por un congreso de militantes revolucionarios

Hubo un retroceso electoral. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave, y lo más peligroso, es que, en su campaña, el FIT se haya mimetizado con el resto de los partidos burgueses y que, en sus balances, no sepa qué sucede ni dónde está.
La dirección del FIT está envuelta en la crisis política general que precede el conflictivo y peligroso desarmado del bonapartismo. Acostumbrada al reflujo y a las tareas de tipo corporativas, parece disponerse a ser solo un elemento sindical y, por lo tanto, políticamente pasivo, en el derrumbe que se avecina.

Una cuenta simple

Comencemos con el recuento más elemental de los números. Para la dirección del FIT, las elecciones fueron un avance. En particular, porque logró posicionarse como “la cuarta fuerza”. En esto coincide la dirección del PO y del PTS. La dirección del primero dice muy sueltamente (los subrayados son nuestros):

“el Frente de Izquierda aumentó levemente la votación que habían cosechado en las Paso las dos listas de su interna, y obtuvo una votación presidencial cercana a los 800.000 votos. Esa cifra se amplía a cerca de un millón de votos para la categoría de diputados nacionales, lo que debe ser valorado como un punto de reagrupamiento político para los explotados. Asimismo, pasamos a ser la cuarta fuerza, desplazando a la filomacrista Margarita Stolbizer al quinto lugar.”

Nótese que, por un lado, se señala el aumento del caudal de votos y, por el otro, se reivindica el cuarto lugar. Tratando de poner un poco de cordura y en contradicción con la dirección de la que él mismo forma parte, Jorge Altamira, en un documento propio, decide poner un freno al disparate. Con respecto al primer argumento, aclara que:

“De acuerdo a los resultados provisorios del domingo a la noche, nuestro Frente de Izquierda repitió el porcentaje de las PASO, o sea que no capitalizó los votos que dejaron la izquierda y centroizquierda que no superaron el piso de las PASO.”

O sea, numéricamente, fue un fracaso. Con respecto al segundo punto, explica que “no se puede reivindicar un cuarto lugar electoral cuando es el producto de un derrumbe espectacular de Stolbizer y no de un crecimiento propio”. Más aún, advierte a sus compañeros que “la auto proclamación electoral a cualquier precio es una manifestación de electoralismo”. Sin palabras…
Lo cierto es que no se superó a las PASO, no se llegó al millón en diputados, ni se pasó esa cifra, como dijo Del Caño en Milenium. En las PASO el FIT obtuvo 726.000 votos para presidente, compitiendo con otras listas de izquierda y centroizquierda. En las generales, no solo sin la competencia de todas las organizaciones que no pasaron las PASO (Lozano, Nuevo MAS, MST), sino incluso con estas (más Zamora) llamando a votar al FIT, se sumó 792.000 votos, solo 70.000 más. En diputados, se sacaron 912.000 votos, lo que no pasa “el millón”.

Ahora bien, si comparamos ese mismo ítem (diputados) con las elecciones legislativas de 2013, el FIT perdió 465.000 votos. Un tercio de su caudal. O sea, se retrocedió. Y mucho. La variable que se quiere mostrar como la más auspiciosa es la más desfavorable. Más allá del significado político de los votos, lo primero que hay que decir es que los compañeros no saben algo tan elemental como sumar y restar. O, peor, que pretenden esconder el fracaso.
No faltan quienes quieren comparar esta elección con las presidenciales del 2011. En ese entonces, el FIT obtuvo 500.000 votos (un “aumento” del 30% para 2015).

Claro, pero hay tres detalles. Uno, 2011 era uno de los mejores momentos del kirchnerismo (el famoso 54%). Dos, en medio del desarrollo de la crisis desde 2013, mientras el descontento avanza, el FIT retrocede. Tres, el programa con el que se fue a la elección esta vez, es mucho más lavado que el de aquella ocasión. Ahora no llega ni siquiera al sindicalismo más ramplón. Si los compañeros tampoco pueden ver esto, entonces no saben en qué dirección se mueve la lucha de clases y dónde están parados. Ese es el espíritu de lo que intenta señalar Altamira, contra las tendencias dominantes en el FIT.

El contenido

Los números en sí mismos no dicen nada. Toda la cuestión es la calidad de esos votos, es decir, qué representan y cómo fueron conseguidos. En los ’80, el MAS consiguió, él sólo, un caudal enorme de votos, logrando una elección inaudita hasta el momento por la izquierda. Sin embargo, eso no significaba la encarnación de una estrategia revolucionaria en la clase obrera. El MAS era un partido centrista. El balance de Altamira es completamente correcto en sus apreciaciones más generales, pero no explica por qué el FIT retrocedió y cuál es la responsabilidad del partido que dirige.
Los balances fueron más lamentables que la elección. Para el PTS, la victoria de Macri se debe a la “derechización”, a la que el kirchnerismo contribuyó presentando candidatos derechistas. O sea, si presentaba a Randazzo nada de esto pasaba. Para el PTS, la crisis no existe, todo es cuestión de personas. Por eso, presentó a un joven con buena presencia que no tenía mucho para decir. Para el PO, el problema es que las masas no comprenden la situación y atraviesan un reflujo. O sea, no hay mucho para hacer. Eso explica el tono light de la campaña.
¿Qué se mide en una elección? Para la burguesía, se trata al fin y al cabo de contar votos. Todas las energías están concentradas fundamentalmente en eso. El voto, más allá del contenido. No importa lo que hay que decir. El caso es ganar. Simplemente eso. Si se gana, después se hace lo que se quiere.

Ese es todo el secreto de la política electoral burguesa: la diferencia entre lo que la clase obrera cree que vota y lo que realmente vota. En ese contexto, insistimos, el voto tiene un valor en sí mismo. Para una política revolucionaria, las elecciones son una forma de educar al proletariado en la política socialista, una ocasión para la propaganda del programa y, subsidiariamente, medir la penetración de las ideas revolucionarias. Es decir, es parte de la tarea que el partido revolucionario tiene que darse para que las ideas se transformen en fuerza de masas. Si lo medimos de esta manera, el fracaso no puede ser mayor.
Las masas tuvieron un comportamiento claramente opositor. Justamente, el voto a Macri tiene que ver con el repudio generalizado al personal que ha dominado la escena en la última década. El caso más claro es Aníbal Fernández. Incluso la sobrepoblación relativa ha roto con sus direcciones. Los intendentes y la propia Milagros Sala fueron repudiados por sus propios beneficiarios. No hay reflujo, lo que sucede es que las masas no tienen mejor opción. El FIT no pensó en grande, no se preparó para ser alternativa, siguió jugando el mezquino y aburrido juego de la interna trotskista, cuyo episodio más lamentable fueron las PASO. En lugar de construirse como partido, el FIT le entregó su programa a la parte más atrasada de la vanguardia, para que esta organizara una estudiantina comandada por un compañero que no estaba a la altura de las circunstancias.
¿Cuál fue es el grado de rechazo al sistema en la población? No podemos medirlo. Simplemente, porque el Socialismo no fue a las elecciones.

Toda la campaña presidencial se basó en consignas democrático-liberales (derechos de la mujer, de los jóvenes) y a lo sumo sindicales (salario igual a la canasta familiar, 82% móvil). Consignas que ya llevaban adelante los candidatos del régimen. Toda la discusión para la izquierda es conseguir un salario “digno”, pero la eliminación del impuesto a las ganancias, promesa generalizada entre los popes del sistema, implica un aumento salarial superior a cualquier cosa que pueda prometer la izquierda. Mientras tanto, la izquierda proclama la aceptación de la explotación.

Y de una gran explotación, porque salario mínimo igual a la canasta familiar implica que la clase obrera no pase de necesidades elementales. Eso no es lo que se propone un revolucionario. Como reformista, hasta Montoneros era mucho más ambicioso.
Hablar de la campaña a legisladores, llevada adelante centralmente por el PO, es medir hasta dónde puede caer un partido. La consigna central fue “meter un diputado”, para que “también haya diputados de izquierda”. Es decir, no hay ninguna discusión programática. En el folleto, se explicaba los votos que le faltaban a Solano para ser legislador. O sea, se apelaba a la caridad. Pero a fijarse bien, se dice “también”, es decir, parece que está bien que haya legisladores de todas las tendencias. Solamente, se pide “amplitud”. Una vergüenza.
En ningún momento, los candidatos se animaron a decir qué país realmente querían. Olfateando ese miedo, los periodistas los corrían con definiciones a las que evadían constantemente con consignas sindicales. Al pobre Del Caño -sin dudas un compañero abnegado, pero con una formación sumamente deficiente- lo terminó corriendo nada menos que Agustina Kampfer.

En algún momento, el PTS hizo referencia a la Salud y la Educación de Cuba, pero no a la transformación social que precedió esos avances: la toma del poder por parte de la clase obrera, la expropiación al capital y la centralización de los medios de producción en manos de un Estado obrero. La única excepción honrosa fue la intervención de Christian Castillo, quien se animó a decir abiertamente que él estaba en contra de la Constitución y del capitalismo.
Hacemos aquí un punto aparte: el FIT mostró a sus dirigentes menos preparados. Jorge Altamira y Christian Castillo estuvieron ausentes en las apariciones públicas, porque no fueron candidatos o fueron candidatos menores. En lugar de Jorge Altamira, Gabriel Solano. En lugar de Castillo, Del Caño.

En nombre de la “juventud” se relega a los mejores elementos, a los cuadros más preparados, aquellos que saben explicar mejor los problemas. Las apariciones de Del Caño, sus vacilaciones y sus evidentes lagunas teóricas y empíricas conspiraron contra todo el esfuerzo militante de la campaña. Se privilegió la imagen a la eficacia agitativa.

Otra concesión a la degradación burguesa de la política. Si el PO le entregó la dirección del FIT a la retaguardia, esta lo hizo a sus elementos políticamente más atrasados e intelectualmente más precarios.
En definitiva, el FIT retrocedió porque, en medio de la crisis, no supo presentar una alternativa a la política burguesa, no se presentó como una opción de masas y no puso a sus mejores cuadros a trabajar sobre ello. En consecuencia, ante la caída del bonapartismo, la clase obrera eligió a los representantes burgueses que parecen menos mentirosos. En fin, con una campaña de tipo reformista, en el mejor de los casos, y puramente personalista (liberal), en el peor, se privó a la clase obrera de una herramienta política y, para colmo, ni siquiera se logró lo que se pretendía. Nos rebajamos para nada.

El fracaso no podría ser mayor.
No podemos saber exactamente qué habría pasado, en términos de votos, si se hubiese apelado a la conciencia revolucionaria. Pero sí es seguro que se hubiera avanzado en la inserción de la conciencia revolucionaria en las masas. Cada voto que hubiésemos conquistado para la revolución vale mucho más que los 900.000 para “los derechos de las mujeres y la juventud”. Algo de eso intuyó Altamira cuando advierte a su propio partido que el balance de la campaña no puede remitirse a los votos, que se debía medir el grado de reclutamiento militante. Es más, aún antes de la elección, anticipándose a los balances numéricos, señaló:

“Sería, sin embargo, caer en la fantasía electorera si no se advierte que, como influencia organizada y reclutamiento obrero, el Frente de Izquierda está aún muy rezagado frente a estos mismos antecesores [MAS e Izquierda Unida].”

Lógicamente, esta advertencia es también (y especialmente) hecha al PO. Entre sus defectos más importantes, está el no haberse preparado políticamente. Es decir, no haber transformado al FIT en una herramienta eficaz de intervención, que concentre los esfuerzos dispersos de todos los elementos revolucionarios: un Partido Único. Mientras espera tragarse de prepo a todos, la historia le pasa por arriba.

El rescate

En su momento, propusimos un congreso de militantes para salvar al FIT de la retaguardia y debatir las formas de la campaña. No se dignaron ni siquiera a darse por enterados. Los resultados están a la vista. La dirección del elemento más importante que tiene la clase obrera está en manos de los elementos más atrasados. Es necesario rescatar al FIT a través no solo de sus elementos más preparados, sino recurriendo a la militancia más consecuente. Nunca mejor pronunciada, ni más oportuna, la consigna que ha puesto sobre la mesa Altamira:

“Proponemos una campaña de asambleas de militantes y simpatizantes que discutan un balance a fondo de las elecciones y de la situación política que ha derivado de ella, y que elaboren un plan de movilización y objetivos prioritarios para la nueva etapa.”

Esa es la salida. Acordamos plenamente y manifestamos la voluntad de participar de la convocatoria, que debe ir más allá de los militantes del PO. Todos los compañeros valiosos del PTS, IS y otras organizaciones, dirigentes y militantes de base, que quieren intervenir en forma revolucionaria frente a la crisis, que quieren un balance realmente serio y una propuesta de intervención eficaz, deben ser parte.
Compañero Jorge, estamos a disposición, para difundir y organizar esa campaña. Es cuestión de poner fecha y lugar. Hágalo. Allí estaremos.

Razón y Revolución 28/10/15

horacio - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:21:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente