Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

URU| Nueva confederación sindical (No te preocupes, solo es un microbio)

Quiero ADHERIR a la convocatoria al debut en la calle de una nueva confederación sindical en nuestro país, que acaba de aparecer. Es un acto el martes 10 frente al Ministerio de Economía.

Necesito también hacer alguna aclaración respecto de este tema. En el marco de este breve material no pueden ser sino incompletas y esquemáticas.

Es evidente que en el movimiento sindical oficialista está hoy en pleno desarrollo de una crisis determinada por el curso de la lucha de clases, y que no podrá resolver.

El fondo, es la implicancia del sindicalismo oficialista en el proyecto político de colaboración de clases, subordinándose al gobierno actual y subordinando? a ello las funciones elementales de defensa de los intereses inmediatos de la clase trabajadora.

Pero el detonante en este momento histórico concreto es el giro de la coyuntura en que el gobierno CANCELA las pocas concesiones que realizó en su momento para que esa política colaboracionista pudiese dar la cara. Hoy pone en marcha una ofensiva reaccionaria contra la clase trabajadora.

El cordón umbilical del sindicalismo oficialista con el gobierno frentista pudo ser un salvavidas ayer, hoy es un anclaje de peso muerto. Negándose a romper esta atadura, negándose a enfrentar la nueva ofensiva de su gobierno-patrón, el sindicalismo oficialista deja abandonados a su suerte a quienes la enfrentan, pese a que son sindicatos de masas que forman parte de su propia estructura.

Durante esta última década, en tanto el proyecto político tenuemente socialdemócrata del gobierno frentista tuviese aire como para poder hacer concesiones que amortiguasen algunas contradicciones sociales, el sindicalismo oficialista pudo evitar tensiones mayores y hacer la plancha, incluyendo cierta gimnasia demostrativa de movilizaciones y reclamos, y también obtener mejoras para algunos sectores de trabajadores, amén de la tan mentada negociación colectiva.

Hoy, con el agotamiento de las condiciones que hicieron posible el ciclo colaboracionista, las cosas están cambiando rápidamente. El nivel de actividad de la clase asciende y los conflictos se propagan y prolongan. Las patronales, y también el gobierno, bloquean cualquier negociación por mejoras de la clase trabajadora y buscan solamente utilizar estas formas instituidas de negociación para imponer la congelación salarial y la proscripción de las luchas. Por cuestionable que fuese la política colaboracionista, algo daba. Ahora ya no, y la actual conducción sindical oficialista es totalmente incapaz de cambiar

?Junto con esto surgen cada día a la luz más casos de corrupción, abusos y privilegios en las direcciones sindicales.

Resulta claro que las condiciones de la lucha sindical están cambiando rápidamente y que se abren nuevas posibilidades para la acción sindical clasista. Más aun, es cada vez más imprescindible dar una respuesta clasista a la nueva situación.

Una respuesta PODRÍA SER crear una nueva central, y también puede haber otros caminos. La forma en que se encara esta iniciativa parece PONER LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

La formación de una nueva central sindical no puede ser un acto administrativo. No pretendemos discutir esto en términos abstractos, sabemos que las disyuntivas estratégicas no se van a dirimir en “amplios debates democráticos” al margen de la acción, por más que la carencia de debates sea uno de nuestros problemas principales. Pero tampoco se van a resolver por competencias entre acciones marginales al movimiento de masas. Una central sindical tiene que ser el RESULTADO de una acción orgánica y sostenida en el movimiento real de la clase.

El encuentro sindical hasta ahora “ENTEJ” decide cambiar el nombre y denominarse CSGU, “Confederación Sindical y Gremial de Uruguay”

Tengo dos objeciones concretas a esta nueva iniciativa. No es la metodología, no es el lugar ni el momento.

Si objetamos al sindicalismo oficialista por su dependencia hacia un proyecto político específico, excluyente, político-partidario, no tiene sentido hacer lo mismo y entrar en una guerra de aparatos, asumiendo la peor parte, además. El proyecto que pretende ser alternativo REPRODUCE el vicio que objeta. El FRACCIONAMIENTO de la actividad de la clase en ámbitos confrontados de fidelidad partidaria no es el camino. Nos argumentan que "en todo el mundo...". Sí, cierto, ¿y qué resultado ha dado esta estrategia en todo el mundo?

Tratar de resolver los problemas políticos de la clase por una CONFRONTACIÓN ENTRE CÚPULAS es elegir la peor de las canchas, y la más desventajosa. Es el peor mensaje que le podemos dar a los trabajadores, porque REFUERZA la idea de la dependencia de la acción de la clase hacia las instancias político-partidarias, por más que se haga bajo la bandera de la “independencia de clase”, negándola así en ese mismo acto, haciendo bandera del embanderamiento.

Es la mímica del paso adelante sin ser un paso adelante, más bien motivado por razones internas. Si no acumulaste la fuerza suficiente, de nada servirá que cambies de sobrero.

Y este es además, un paso que no puede darse desde lugares marginales y casi inactivos del movimiento sindical, reforzando de hecho el aislamiento de los sectores movilizados de trabajadores que tratan de liberarse del corset oficialista. Incluso podría haber servido de algo si se hubiese hecho hace algunos meses, cuando la luchas presupues?tales y las rondas de negociación salarial estaban empezando o por empezar; podría haberle? complicado las cosas al tinglado de “negociación colectiva”, ya que hasta a la mafia blanca del sindicato de anestésico-quirúrgicos les han ofrecido un lugar. Hoy, aparecer ya con casi todo el pescado vendido, es como caer a los postres.

No obstante todo lo anterior, las críticas que esta iniciativa merezca no son lo principal. Errores siempre habrá, lo que importa es de qué lado se está.

Al menos, esta iniciativa de una nueva confederación sindical ha servido para mostrar una vez más, la crisis del sindicalismo oficialista. Ante este nuevo desafío, optaron por lo peor.

Las declaraciones de los voceros del Secretariado del PIT-CNT en la emergencia podrían haber sido UN POQUITO más hábiles al menos. Podrían haber hablado -aunque fuese por hablar- de una fractura innecesaria, en tanto este movimiento sindical sería pluralista, democrático, no alineado en términos partidarios, abierto a todas las críticas y discrepancias, etc. etc. Al menos ese era el casette que tenían grabado. Pero ni se les ocurrió

No vamos a perder el tiempo en algo que no existe”. El problema es que has venido perdiendo el tiempo de tal forma, que ahora esto sí existe

Quieren que se muestre en la calle cuantos son, y comparar. La nueva "central" recoge en guante. Ya sabemos que son mucho menos, ese no es el tema, sino comparar al movimiento sindical oficialista consigo mismo, cantidad de afiliados contra cantidad de gente que efectivamente puede poner en la calle, cantidad que puede hoy contra lo que podía ayer. De lo que ha venido pasando hasta ahora podemos imaginar lo que vendrá.

Reíte del microbio. Lástima que te agarre con una cirrosis avanzada, EPOC, las arterias tapadas y quilos de grasa de más. Que salgas a pasear la calle no es el tema, te quiero ver correr y después hablamos

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 22:37:30
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Fe de erratas

 En el n° anterior de posta en la nota "SABEN QUE TRÓCCOLI ES Masón y ADIVINEN que LOGIA y QUIEN le PAGA ESOS ABOGADOS TAN CAROS..."  Se omitió el nombre del autor que es el compa ANIBAL ARTIGAS

Montevideo | Charla con Pedro Charbel

(Comité Nacional Palestino de BDS)

Queremos invitarles a una reunión informal para conversar sobre la campaña palestina y mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) con Pedro Charbel, brasileño, coordinador de campañas para América Latina del Comité Nacional Palestino de BDS. 

Pedro está por pocos días en Montevideo y con una agenda bastante apretada; por eso les pedimos disculpas por convocarles con tan poca anticipación. Esperamos que al menos algunas/os de ustedes puedan acercarse para escuchar, preguntar, discutir y dialogar mano a mano con Pedro sobre los objetivos de esta campaña, los logros alcanzados hasta el momento, las posibilidades y desafíos en América Latina y Uruguay. 

La reunión será este próximo MARTES 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18 HORAS, EN EL S.E.S. (Maldonado 1162, esquina Gutiérrez Ruiz). 

Comité Palestina Libre / Uruguay

La DINAMA dice NO ROTUNDO al mega proyecto de

reapertura de la vieja cantera de AFE en Suarez

 

“CANTERA SUÁREZ”: La voz de los vecinos

Un “ADIÓS” memorable  

Algunos medios ya han dado la noticia, otros no.

Los vecinos hemos debido esperar hasta reunirnos todos juntos para dar nuestra palabra.

Palabra que es de satisfacción porque el pasado 23 de octubre la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó la resolución que dispone la negativa a la AAP (Autorización Ambiental Previa) solicitada desde 2013 por la empresa multinacional Cementos Artigas S.A.

Finalmente el Estado, a través de su órgano competente DINAMA dice un NO ROTUNDO al mega proyecto de re apertura de la vieja cantera de AFE con características de verdadera mina a cielo abierto. Lo que para todos nosotros, sin exagerar, representaba un auténtico DISPARATE SOCIAL!!!

Lógicamente que para los habitantes de este suelo canario significa un enorme alivio y gran alegría. Pero además nos abre esperanzas porque demuestra que la movilización y gestión ciudadana, seria y tenaz, encarada más allá de opciones  político - partidarias o filosóficas, es sin duda  alguna FACTOR DECISIVO EN EL ACONTECER SOCIAL.

Somos además conscientes que sin el apoyo y respaldo generoso de un conjunto de medios de comunicación, de ciertos legisladores, ciertas autoridades locales o nacionales y ciertas instituciones, una conquista de estas jamás se hubiese logrado. Vaya entonces nuestro agradecimiento a todos los que han recorrido junto con nosotros este camino de lucha.

Camino aún abierto porque seguimos bregando para que en ese lugar nunca más se implante una mina extractiva y en cambio sí se convierta en espacio público al servicio de la Comunidad.

Canelones, Suárez 9 de noviembre de 2015.

COMISIÓN DE VECINOS CANTERA SUAREZ

VOCEROS: Álvaro Jaume 2296 66 88, Diego del Valle 2297 11 55 , Jorge Pérez 2297 18 48,  Ricardo Varela 2297 00 49, Gabriel Guerrero 095 358 470

NOTA AL PIE:

Invitamos a prensa en gral y a los que nos han acompañado, provenientes de las más diversas órbitas (institucional, parlamentaria o profesional) A UN ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN Y BRINDIS posterior, que se realizará en el local de APU (Asociación de Prensa del Uruguay) ubicado en la calle San José    esq. Ejido, el próximo miércoles 11 de noviembre a las 13 hora

 LOS ESPERAMOS!!!

Una suerte de histeria colectiva cunde en ciertas filas del

así llamado "progresismo" argentino

Una suerte de histeria colectiva cunde en ciertas filas del así llamado "progresismo" argentino, ante la perspectiva probable de que Mauricio Macri gane las elecciones del 22 de noviembre. Parece que este resultado es una sorpresa

Lo es, en efecto, para muchos. Pero no porque no estuvieran todos los elementos dados para preverlo con mucha antelación. A comienzos de febrero de 2014, en Eslabón N° 116, la UMS publicó una resolución política redactada en diciembre de 2013 y debatida durante todo enero. Le invitamos a leerla o releerla a la luz de los acontecimientos actuales, en http://bit.ly/1PjwssK. Nuestra página web publicará toda expresión de debate revolucionario a que diera lugar este documento.

www.uniondemilitantes.com.ar

- postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 22:35:16
postaporteñ@_______________________________

Venezuela-PASANDO LA HOJA / 6D: primera aproximación

MANUEL ISIDRO MOLINA * 4/10/15

Desde este domingo 04 de octubre, quedan 62 días para las elecciones parlamentarias del 6D, que a mi juicio no cambiarán mucho el crítico panorama nacional. Dependiendo de las variaciones que en estos dos meses se produzcan, buenas y malas, para el país, el gobierno o los factores de oposición, los resultados serán una incógnita muy apretada, con un reforzamiento del bipartidismo del siglo XXI.

El gobierno, con su grotesco ventajismo -abuso de poder, desviación de recursos y corrupción-, puede ganar una precaria mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional; y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganar el resto. Y de ganar la MUD, también obtendría una precaria mayoría simple. No se aprecian opciones alternativas capaces de ganar curules.

Cualquiera sea el resultado, la crisis política, moral e institucional continuará deteriorando social y económicamente a Venezuela. A partir del 7D, venezolanos y venezolanas no asociados al cepo chavismo-antichavismo, tendremos que articular esfuerzos por la reconstrucción moral de la República, y propiciar una nueva y vigorosa formación política alternativa.

* OCTUBRE DE ESCASEZ sería la puerta a lo impensado, debido al vacío generado por el distorsionado flujo de divisas desde Cencoex, a cargo de las mafias financieras “chavistas” articuladas desde el Banco Central de Venezuela, MinFinanzas, MinAlimentación, MinIndustrias y MinComercio, cuyos burócratas corrompidos tienen todo distorsionado desde hace años, y ahora quieren justificar este caos económico con la caída de los ingresos petroleros. Y siguen robando a la República, a pesar del sufrimiento popular, la destrucción de la economía nacional y la caída de   los precios petroleros.

* LOS PORCENTAJES DE ESCASEZ de productos, paran los pelos: leche en polvo  80%; pastas 80%; detergentes  70%; papel sanitario 60%; arroz 60%; artículos de  aseo  personal 70%; cauchos, repuestos y partes para vehículos  80%; harinas de uso industrial 80%; alimentos y vacunas para bovinos 70%.

* LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS por la escasez son las de Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Apure  y  Bolívar, según estimaciones empresariales confidenciales, útiles aunque no “oficiales” ante la descarada incompetencia del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos miembros mantienen secuestradas ilegalmente las reales dimensiones del producto interno bruto (PIB), inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC) y escasez, entre otros, indispensables para la conducción económica y social, y la planificación estratégica de la nación.

* POR LA IRRESPONSABILIDAD DE NELSON MERENTES y sus cómplices subalternos, el país se adentra a ciegas en la crisis más espantosa que hayamos tenido en los últimos ochenta años, lo que debería llamar la atención de los Poderes Públicos. ¿Hasta cuándo permitirán esa bochornosa gestión, por parte de los miembros del Directorio del BCV?

* LOS SECTORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES de la economía están gravemente afectados –casi paralizados-, debido a las distorsiones generadas por la asignación mafiosa de divisas (CADIVI-CENCOEX), colosal estafa a la nación, todavía impune. Además, siguen “alarmados y decepcionados por la situación de escasez y la ineptitud de Min-Comercio e Industria, y los desplantes de Osorio y sus masivas importaciones con sus socios argentinos, brasileros y uruguayos”

* LA  “CONEXIÓN  LIBI-OSORIO" ha garantizado abundante y continua asignación de divisas para la importación de avena y granos no esenciales: “Los  de Improceca (“Avelina”) son privilegiados de Osorio… Dólares  para  avena, mientras  no  hay caraotas,  trigo ni medicinas. El secreto de la fortuna y el crecimiento de ‘Avelina’ y Libi no está en moler avena, sino en la asignación continua de divisas preferenciales”.

* MAFIAS MILITARES Y CÍVICAS CENCOEX-MINAse han enriquecido impunemente sobre el empobrecimiento de la economía venezolana y el sufrimiento del pueblo que ya no aguanta la desbocada inflación, la especulación y la escasez. “La compra nacional y la importación de alimentos son hoy día, uno de los más ‘rentables’ negocios para la élite cívico-militar de  CENCOEX,  MINAL,  CASA, AGROPATRIA, PDVAL, MERCAL y BICENTENARIO, generándoles grandes fortunas con base en sobreprecios, asignación fraudulenta de dólares preferenciales y comisiones en el exterior”.

* GRANDES COMISIONES EN EL EXTERIOR les han garantizado a la corrupta burocracia “chavista” (militares y civiles) y sus testaferros, “los empresarios venezolanos, brasileros, portugueses, italianos, uruguayos y argentinos… las importaciones navideñas son predilectas”

* LA INVESTIGACIÓN  CONTRA PARMALAT Y SERVILACA por presunto desfalco a la nación con la “triangulación de leche en polvo importada por CASA” fue “paralizada por Osorio”, según fuentes originales vinculadas a la indagación de los ilícitos.

* LA RUINA DE LOS “ABASTOS BICENTENARIO” es evidente: el de Las Mercedes (Caracas) es una muestra moribunda, con neveras vacías y malolientes, estantes desiertos o ridículamente camuflados con productos no esenciales y de muy baja demanda, y área de frutas y verduras que dan grima.

* PERMANECEN CERRADOS LOS “BICENTENARIO” de Plaza Venezuela –la “joya de la corona”- y CCCT en Caracas; y el de Parque Central, desabastecido y maloliente. ¿Quién responde, Osorio?

* OPTIMISMO GUBERNAMENTAL por un posible mejoramiento del flujo de divisas, hace que imaginen ligero alivio de la crisis económica hacia el último bimestre del año. Aspiran “lograr $ 6.000 millones por venta de deuda a países de PetroCaribe, como ya lo hicieron con Dominicana, Paraguay y Jamaica; $ 5.000 millones de ahorros por reducción del 30% de importaciones; $ 5.000 millones del Fondo Chino, que aunque dirigida, ayuda a la presión de compromisos del Ejecutivo; y $ 5.000 millones de ahorro de reducción de ayuda a países de PetroCaribe”, según análisis del Grupo Estrategias, dirigido por Tomás Socías López.

* EL PRESIDENTE MADURO analiza un nuevo esquema cambiario, pero si no desarticula las mafias financieras del gobierno (BCV-MinFinanzas-Cencoex) y sus redes privadas, de nada valdrá el esfuerzo.

* EN CURAZAO OPERA MAFIA de estafadores que ofrecen a empresarios y profesionales venezolanos engañosas ofertas para que inviertan en desarrollos inmobiliarios en Aruba, Curazao, Panamá y Miami. “Se ha convertido en base de operaciones  de bolichicos especializados en trampas para estafar a venezolanos ofreciendo sus conexiones con Cencoex, para la liquidación de dólares preferenciales”.

* EMPRESARIOS  DENUNCIAN que esa mafia con asiento en Curazao, opera en conexión con sus compinches en Caracas, sitos en oficinas del CCCT, Cubo Negro, Torre Europa y Las Mercedes. Nos aseguran que “CICPC y SEBIN conocen el caso y saben quiénes son algunos de esos bolichicos”

* EL DEPORTE TAMBIÉN SUFRE los impactos de la corrupción:“Los oscuros entramados de Esquivel y sus cómplices en el fútbol venezolano, siguen sin castigo. Pedimos se investigue a la empresa que comercializó las entradas y promociones de la ‘Copa América 2007; el financiamiento de PDVSA a la escudería inglesa Williams, que mantiene al piloto venezolano Pastor Maldonado; y el caso engavetado del financiamiento tramposo a motociclistas en el exterior, en el que MP se cogió los dólares con sus compinches, quienes ahora están asesorando al gobierno en proyectos agrícolas”.

* DESDE EL LICEO “JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO” (UEN) reportan grave déficit de docentes y aulas. Con seis secciones de 7mo a 9no grados, y cuatro en 1ro y 2do de Ciencias, profesores y alumnos cuentan con solo cinco aulas (dos están inhabilitadas por orden expresa del Cuerpo de Bomberos) y tres laboratorios (física, química y biología) con dotación insuficiente y problemas de tuberías. “1ro de Ciencia ‘A’ debe cursar 11 materias, pero solo ven 6 porque carece de 5 profesores: psicología, premilitar, historia contemporánea, inglés y biología”. MinEducación debe actuar urgentemente y ordenar inspección a fondo.

* ALCEDO MORA será homenajeado el próximo viernes 09.10 en Mérida, en acto de exaltación de los luchadores sociales desaparecidos y otras víctimas de tan ominosa práctica criminal. Sera bautizada la compilación “Documentos para la polémica “de Ramón Elías Morales Rossi. Lugar: Facultad de Medicina de la ULA, plaza Los Mártires, Av. Don Tulio Febres Cordero. Hora: 2 pm.

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela /Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela /* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar /* Columnista del semanario LA RAZÓN /* Asesor en análisis de entorno político y social. 

 manuelisidroxxi.blogspot.com

 

DOMINGO TIAMO: Donde existan relaciones de poder, ahí no habrán revoluciones

Por  Ishtar Eljuri Febres -Mérida

CNP.6497 (mayo 2013)

“Los procesos electorales en América Latina han estado siempre manejados en el marco de la lógica del poder. El gobierno que tiene el control de ese llamado poder formal, es el que está siempre vigilando la población a través de dádivas para poder ganar y manipular las elecciones y Venezuela es un claro ejemplo de esta situación”. Quien así opina, es el ex guerrillero urbano del la FALN, Domingo TIAMO, militante del colectivo PRV-TERCER CAMINO, quien continúa cabalgando en los sueños bolivarianos de la esperanza, en los sueños clandestinos, en la lucha por la vida y como él dice “seguimos avanzando a pesar de las traiciones, que muchos mal llamados “revolucionarios” y ahora en el gobierno, le han ocasionado al pueblo”.

Donde existen relaciones de poder –continúa diciéndonos Domingo TIAMO- no podrá haber jamás ninguna revolución, porque ese poder produce jerarquías, posiciones sociales, privilegios y esto ha sucedido tanto en los países llamados capitalistas como los llamados socialistas y lo que es peor, se han corrompido desde ese poder. En estos modelos se ha formado una clase política y económica que se ha enriquecido, en unos a costa de la mal llamada democracia y en otros a nombre de una revolución que el pueblo no observa, ni ve, ni siente, porque es un espejismo que a través de la publicidad bien dirigida, alienan y manipulan toda una población, valiéndose de la miseria que esa misma clase política y económica la ha sometido.

Para DOMINGO TIAMO esto ha quedado demostrado, en cualquier país del mundo, llámese capitalismo o socialismo real y esta observación, que tiene un gran contenido ideológico y político, la tienen también muchas organizaciones revolucionarias, nacionalistas y progresistas de América Latina y eso es bueno, porque le estamos quitando las mascaras a quienes a nombre del capitalismo o del socialismo, han utilizado la mal llamada democracia que ambos modelos pregonan para esclavizar a nuestros pueblos y llenar de esperanzas fallidas, que sólo han conducido a las masas a la resignación, como si no hubiese salidas, que nos permitan encontrar otros caminos realmente emancipadores de nuestro continente, como lo han señalado muchos de nuestros compatriotas que se encuentran en el campo realmente revolucionario. Ambos modelos se agotaron, no le dieron salida a la pobreza y miseria de nuestros pueblos. En la práctica esclavizaron a la humanidad, donde el trabajo se manifiesta como mercancía al cual se le puede poner precio y donde inclusive se le pide a la clase trabajadora que labore gratis, para enriquecer el llamado ESTADO y a la burocracia que lo dirige.

¿Y CUALES SERÍAN ESAS SALIDAS DE LA QUE HABLAN USTEDES LOS DEL COLECTIVO PRV-TERCER CAMINO?

Nosotros fuimos a la guerra, a la lucha guerrillera, unos en la ciudad y otros en las montañas de Venezuela, al igual que otras organizaciones y militarmente reconocemos que fuimos derrotados, nuestro planteamiento de carácter militar fue equivocado, fueron enfrentamientos que libramos contra una Fuerza Armada con mayor capacidad de fuego y la lucha se convirtió en una guerra de aparatos, donde el pueblo no participo. Eso nos hizo rectificar, porque ese vanguardismo lleno de mucho romanticismo y amor por la humanidad y donde cayeron muchos compañeros nuestros, incluso militares patriotas que se encontraban en nuestras filas -y dicho sea de paso- que utiliza este gobierno como íconos del socialismo del siglo XXI y que nada tienen que ver ni con el chavismo ni con el PSUV, como es el caso de Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, entre otros, nos llevo a ignorar que sólo los pueblos pueden hacer revoluciones y sin ellos es imposible cambiar el modelo que domina y esclaviza a la sociedad.

¿Y AHORA QUE PROPONEN?

Nuestros análisis históricos y la propia realidad política latinoamericana y venezolana, nos ha llevado a dar saltos cualitativos en materia filosófica, política, doctrinal e ideológica y hemos llegado a la conclusión sin dejar de discutir esa realidad, que la única manera de hacer una revolución en Venezuela y América Latina es a través de procesos insurreccionales, con un pueblo en la calle, donde participen civiles, militares e incluso las iglesias comprometidas con los excluidos del campo y la ciudad. Esto quiere decir, que el carácter de la revolución venezolana y en eso hemos venido insistiendo pasa por un proceso de levantamientos cívico-militares-religiosos, en aras de construir un camino distinto a los conocidos hasta ahora y que desemboquen dichas insurrecciones en la necesidad de convocar una constituyente originaria, de manera que le abra a la población un modelo económico social alternativo, distinto a los que conocemos hasta ahora. Se trata de instaurar un nuevo poder donde el pueblo sea protagonista, donde el pueblo sea el orientador y donde el pueblo sea verdaderamente el que mande y para tales fines ese nuevo poder tiene que ser horizontal y no vertical como hasta ahora ha sucedido. En otras palabras, lo que estamos planteando es una autentica y verdadera revolución, que se revele frente al colonialismo que trae consigo al capitalismo y al socialismo, que se revele frente a los saberes coloniales, representado en el pensamiento de la Ilustración y la Modernidad, que se revele frente a las tendencias únicas. Es un nuevo poder donde la diversidad, la pluralidad, el debate permanente y constante sea la dialéctica del acuerdo y desacuerdo, y, en ese debate, orientemos el rumbo del país que queremos, que se parezca a nosotros y donde Simón Rodríguez generaba toda su concepción filosófica y política para llegar a afirmar su célebre frase producto de la reflexión y la inteligencia que siempre lo caracterizo: “Inventamos o Erramos”

¿Y ENTONCES USTEDES NO VAN A VOTAR?

Nosotros no vamos a legitimar y nunca legitimamos el capitalismo de ayer y el socialismo de hoy. Creo particularmente que los procesos electorales tal y como se dan, manipulan la desinformación del votante, nuestro pueblo no elige, vota por el que le imponen los partidos, el poder, además de pisotear la dignidad del ser humano, porque se valen del poder que tienen para obligar a votar al obrero, al campesino, al estudiante, al profesional, a través de los mecanismos que da el poder, porque de negarse se les amenaza con botarlo de los cargos. Y de no ser así, se les chantajea con un mercado, una paca de cemento, un ladrillo o una hoja de zinc. Es así como ellos ganan las elecciones, valiéndose de la necesidad y el hambre de nuestra gente. Nosotros los del Colectivo Tercer Camino, seguimos creyendo que la vía electoral tal y como está planteada sólo ha servido para legitimar los modelos de dominación que hasta el momento ha conocido la humanidad. Hoy más que nunca, América Latina se encuentra en la necesidad de replantearse lo que verdaderamente es una revolución y eso requiere de una lucha permanente y constante, en primer lugar, del rearme ideológico y político de los pueblos, para que se entienda que si el mundo sigue como esta, va rumbo a su propia destrucción, sobre todo por razones ecológicos y político-militares

- postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 22:26:26
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ: Acción y reacción

la diaria - 9 de noviembre

Haitianos protestan en las calles tras anuncio de resultados electorales; habrá segunda vuelta entre Moïse [candidato oficialista] y Celestin.

El jueves, a última hora, se dieron a conocer finalmente los resultados de las elecciones del 25 de octubre en Haití, que posicionaron en primer lugar al candidato oficialista del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), Jovenel Moïse, con 32,8% de los votos, y en el segundo al opositor por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, con 25,3%. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para ganar, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre. El anuncio de los resultados por parte de la Corte Electoral Provisional (CEP) desató el rechazo de varios sectores y manifestaciones violentas, que dejaron un muerto y que, hasta ayer, continuaban, sobre todo al norte del país.

Detrás de Jovenel Moïse -discípulo del actual presidente haitiano, Michel Martelly, y cuya campaña se basó en advertir que continuaría el proyecto del actual gobierno- y de Jude Celestin -del principal partido opositor-, se situó Jean-Charles Moïse, el candidato por la plataforma Pitit Dessalines, la propuesta más a la izquierda en el espectro político, que obtuvo 14,3% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Jean-Charles dijo a la prensa haitiana que la CEP “robó el voto de la población” y la responsabilizó por la “inestabilidad de Haití”. Exigió a la corte que emita “los resultados verdaderos” e instó a la población a movilizarse en contra de unas cifras que reflejan un futuro “desastroso” para el país centroamericano, según advirtió en declaraciones a Efe.

En el mismo sentido se manifestó Celestin, quien cuestionó los resultados oficiales y pidió un nuevo recuento. “Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos”, expresó el candidato de LAPEH. Además, Celestin se sumó al pedido de Jean-Charles Moïse para que la ciudadanía se movilice en contra de lo anunciado por la CEP y solicitó al gobierno de Martelly que “suspenda la represión”. Una represión que culminó con la muerte, el viernes, de un seguidor de Pitit Dessalines en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por las autoridades.

El sábado, las manifestaciones -especialmente dirigidas contra Jovenel Moïse- seguían en distintos barrios de la capital, donde seguidores y representantes opositores quemaron neumáticos y carteles electorales con la imagen del candidato oficialista, según informan medios locales. A la vez, el ex fiscal Claudy Gassant y el dirigente opositor Assad Volcy, ambos simpatizantes de Jean-Charles Moïse, fueron detenidos y registrados por la Policía en Delmas, al tiempo que otros seguidores de este candidato fueron detenidos en Cabo Haitiano, al norte del país. También se produjeron manifestaciones en apoyo a Celestin. En varias manifestaciones la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

Jovenel Moïse, por su parte, señaló el sábado en rueda de prensa que el PHTK “celebra” una “primera victoria” que, según explicó, prueba que la gente entendió su “mensaje de desarrollo y progreso”. En un discurso en el que se refirió a sí mismo como “presidente”, el candidato oficialista dijo que es el “capitán” de un equipo del que el presidente Martelly es el “entrenador”.

Haitianos protestan en las calles tras anuncio de resultados electorales; habrá segunda vuelta entre Moïse y Celestin

El jueves, a última hora, se dieron a conocer finalmente los resultados de las elecciones del 25 de octubre en Haití, que posicionaron en primer lugar al candidato oficialista del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), Jovenel Moïse, con 32,8% de los votos, y en el segundo al opositor por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, con 25,3%. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para ganar, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre. El anuncio de los resultados por parte de la Corte Electoral Provisional (CEP) desató el rechazo de varios sectores y manifestaciones violentas, que dejaron un muerto y que, hasta ayer, continuaban, sobre todo al norte del país.

Detrás de Jovenel Moïse -discípulo del actual presidente haitiano, Michel Martelly, y cuya campaña se basó en advertir que continuaría el proyecto del actual gobierno- y de Jude Celestin -del principal partido opositor-, se situó Jean-Charles Moïse, el candidato por la plataforma Pitit Dessalines, la propuesta más a la izquierda en el espectro político, que obtuvo 14,3% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Jean-Charles dijo a la prensa haitiana que la CEP “robó el voto de la población” y la responsabilizó por la “inestabilidad de Haití”. Exigió a la corte que emita “los resultados verdaderos” e instó a la población a movilizarse en contra de unas cifras que reflejan un futuro “desastroso” para el país centroamericano, según advirtió en declaraciones a Efe.

En el mismo sentido se manifestó Celestin, quien cuestionó los resultados oficiales y pidió un nuevo recuento. “Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos”, expresó el candidato de LAPEH. Además, Celestin se sumó al pedido de Jean-Charles Moïse para que la ciudadanía se movilice en contra de lo anunciado por la CEP y solicitó al gobierno de Martelly que “suspenda la represión”. Una represión que culminó con la muerte, el viernes, de un seguidor de Pitit Dessalines en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por las autoridades.

El sábado, las manifestaciones -especialmente dirigidas contra Jovenel Moïse- seguían en distintos barrios de la capital, donde seguidores y representantes opositores quemaron neumáticos y carteles electorales con la imagen del candidato oficialista, según informan medios locales. A la vez, el ex fiscal Claudy Gassant y el dirigente opositor Assad Volcy, ambos simpatizantes de Jean-Charles Moïse, fueron detenidos y registrados por la Policía en Delmas, al tiempo que otros seguidores de este candidato fueron detenidos en Cabo Haitiano, al norte del país. También se produjeron manifestaciones en apoyo a Celestin. En varias manifestaciones la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

Jovenel Moïse, por su parte, señaló el sábado en rueda de prensa que el PHTK “celebra” una “primera victoria” que, según explicó, prueba que la gente entendió su “mensaje de desarrollo y progreso”. En un discurso en el que se refirió a sí mismo como “presidente”, el candidato oficialista dijo que es el “capitán” de un equipo del que el presidente Martelly es el “entrenador

Matan a otro en Haití

Suman tres los muertos por crisis post electoral

Demaosoy.com, domingo, noviembre 08, 2015

Puerto Príncipe.- Subió a tres este domingo el número muertos por la crisis post electoral en Haití, con la muerte de un hombre por disparos de la Policía a grupos de personas que se manifestaban contra los resultados electorales y atacaron a pedradas e incendiaron un cuartel de esa institución, una estación de radio y un hospital en la provincia Limbé.

Según reportó el periodista haitiano Alexander Gálvez a la z101, la primera muerte ocurrió el mismo jueves, a minutos del Consejo Electoral Provisional (CEP) ofrecer los resultados de la primera vuelta por las presidenciales, que ganó con un 32.81% de los sufragios Jovenel Moise, del Partido Haitino PK, que lidera el presidente Michel Martelly.

En segundo lugar quedó Jude Celestin, con un 25% y en tercero Jean Charles Modestin, quienes no han aceptados esos resultados y han llamado a movilización de repudio por todo el país, además de la candidata del partido Familia Lavalás, que lidera el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

El segundo muerto, según Gálvez, es un agente de la Policía Haitiana, quien fue abatido a balazos al ser atacado un cuartel policial en Puerto Príncipe.

La tercera muerte ocurrió hoy cuando la Policía disparó a grupos seguidores de Moise y Aristide se enfrentaban a pedradas y palos y durante la trifulca incendiaron el hospital, el puesto policial y atacaron la emisora 104.1 FM, en la provincia de Limbé, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

Gálvez no identificó a las víctimas, pero informó que el ambiente socio político en Haití continúa bajo tensión, con el rechazo de los resultados electorales y los enfrentamientos entre opositores y seguidores del oficialismo.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 22:14:43
postaporteñ@_______________________________

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI

6a| La lucha en Rojava

Mucha tinta se ha vertido en los últimos meses sobre lo que acontece en la región de Rojava, ya sea desde medios burgueses como desde todo tipo de voceros socialdemócratas (libertarios incluidos). Todos unidos en santa alianza para espolear, jalear y bendecir esa “auténtica revolución” acontecida en el Kurdistán sirio. Pese a que no se les puede tomar muy en serio en sus afirmaciones, tampoco podemos olvidar que cumplen una función nada despreciable en el mantenimiento del orden capitalista. A nosotros no nos sorprende que algunos libertarios, marxistas–leninistas, trotskistas, maoístas, liberales… se den la mano para defender ese “paraíso” que está emergiendo en Rojava. Pues en el fondo están de acuerdo en lo esencial: para ellos la revolución no es una transformación social que suprime y supera desde la raíz las condiciones existentes, sino un conjunto de reformas, de cambios de gestión, de cambios en la participación o en los hábitos de vida, a aplicar sobre la corteza capitalista.

Si polemizan en algo es ante todo en la forma en la que aplicar esas reformas: mediante una práctica politicista o una gestionista /30

Rojava les da la oportunidad de darse la mano en una simbiosis nada nueva de estas prácticas de la contrarrevolución: el comunalismo. Unidos en la mascarada sangrienta de la intervención imperialista en Rojava, en las declaraciones de amor a la política del PYD o del PKK, /31 y aderezado con la utilización exhaustiva de la mujer armada como elemento irrefutable de la revolución en marcha, esa amalgama de izquierdistas y de burgueses declarados saludan entusiasmados la “nueva sociedad” que ha nacido en esa región. Pero quien atraviesa el velo de las alucinaciones ideológicas que se alza para tapar la triste realidad terrenal, se encuentra con el mismo escenario desolador que se ha impuesto en todo el país: transformación de la guerra de clases en guerra imperialista. No seremos nosotros los que neguemos la fuerza que manifestó el proletariado en Rojava, cristalizando como veremos un impulso de lucha más profundo que en otras zonas de Siria, sin embargo lo que reivindican los defensores de la “revolución” en Rojava es precisamente lo que ha enterrado esa magnífica fuerza que esbozó nuestra clase.

La adaptación capitalista a una situación dominada por la iniciativa del proletariado es una realidad histórica. Se acumulan experiencias del pasado en las que la burguesía muestra la flexibilidad y la capacidad que tiene para estabilizar una situación comprometida. Se trata en esos momentos de salvaguardar los aspectos fundamentales del capital adoptando nuevas formas que respondan a la situación y se presenten como revolucionarias. Pero todo acontece en el mundo de lo aparente, de la representación, del espectáculo. Bajo él sigue bombeando el corazón de la bestia capitalista y los elementos fundamentales que le dan vida: el trabajo asalariado, la mercancía, el plusvalor, el Estado… Rojava nos ofrece un ejemplo actual de este proceder. La particularidad de esa región reside en que lo que fue haciéndose evidente para el resto del proletariado en Siria a medida que se desarrollaban los acontecimientos, para el proletariado en Rojava fue claro desde el principio: el ELS y el CNS eran aparatos burgueses de encuadramiento y liquidación de la lucha proletaria.

Un área repleta de proletarios de origen kurdo y de refugiados provenientes de Turquía, que llevan décadas sufriendo la represión del Estado de ese país, no podía más que llegar rápidamente a esa conclusión comprobando que la base de operaciones y las directrices partían de Turquía. Desde el principio eso supuso un polo de inestabilidad, así como de centralización de proletarios en ruptura no sólo con el ELS, sino también con sus relevos (Frente Islámico, Al–Nusra). Los constantes enfrentamientos que se sucederán entre esos proletarios y todas esas fuerzas del capital responderán a la necesidad de la oposición burguesa de someter a esa región y la consiguiente resistencia del proletariado. Sin embargo, la fuerza que contenía esa ruptura y el potencial que esbozaba en todo el país será minimizado por sus propios límites Incapaz de deshacerse de la ideología de la liberación nacional en su modalidad comunalista, el proletariado en Rojava fue guiado por el PYD hacia un callejón sin salida

La amenaza que se cernía sobre el poder burgués se fue así disolviendo y éste sólo tuvo que adaptarse temporalmente a una situación que sólo podía evolucionar favorablemente para él. El Estado kurdo en Siria se desarrollará oculto bajo la cortina de la “liberación” de Rojava de las manos de Assad y de la oposición burguesa, chorreando democracia por los cuatro costados, propagando el gestionismo, y evidentemente consolidando la guerra imperialista. Pero por encima de todo reconduciendo al proletariado a su papel de carne de cañón y de explotación

El PYD como arma de neutralización de la burguesía ante la lucha proletaria

A principios de 2011, la revuelta dentro de Siria adquirió una especial virulencia entre el proletariado de origen kurdo y las zonas donde este sector de nuestra clase tiene peso, especialmente el Kurdistán Sirio (Rojava). Hay que subrayar que se trata de una zona y un proletariado con una rica tradición de lucha que va más allá de las organizaciones leninistas guerrilleristas que tratan de canalizarlo /32

Contra la amenaza que eso supone, desde 1998 la burguesía internacional recrudeció la represión contra ellos a través del Estado Sirio. Con la eclosión de la revuelta en marzo de 2011, el proletariado de origen kurdo se caracterizará precisamente por la claridad de las consignas que alza en las manifestaciones, que escribe en las paredes, pancartas o que expresa con la acción directa. «No queremos la ciudadanía, queremos el fin de la miseria» será una de las consignas que resuenen con fuerza. El proletariado expresaba que no luchaba para adquirir derechos democráticos por medio de la ciudadanía siria, sino que luchaba para poder vivir, para imponer sus necesidades humanas a las necesidades de la economía. Las manifestaciones, disturbios y expropiaciones serán reprimidas como en todo el país en la medida de las posibilidades del régimen, que recordemos estaba en plena descomposición en los primeros meses

Las deserciones masivas en el ejército se convirtieron en deserciones endémicas entre los reclutas de origen kurdo.  Muchos fueron fusilados al momento, otros capturados y torturados, muchos otros se escondieron y lucharon. Pero para mediados de 2012 la mayoría de barrios y localidades del norte del país de mayoría kurda, estaban totalmente fuera de control. El proletariado utilizó redes de contrabando de armas a través de Irak y la solidaridad de sus hermanos de clase en Turquía para conseguir armas ligeras y municiones, aparte de sus propios arsenales ocultos, haciéndose fuerte en sus territorios. El Estado sirio recurrirá a bombardeos y a incursiones del ejército sin poder imponer el orden. En todo este contexto hay que dejar claro el papel del PYD, partido separado sólo formalmente del PKK en el 2003 por motivos tácticos, pero que asume el mismo programa y que tiene una gran in fluencia en el proletariado de la región del Kurdistán Sirio. Esta influencia y encuadramiento del proletariado viene avalada por el prestigio que le otorga el guerrillerismo del PKK desde 1984 en la guerra contra Turquía. Si a ello sumamos los fuertes vínculos que tiene esa organización en otras regiones del Kurdistán, se comprende la capacidad de encuadramiento que alcanza, lo que la coloca como única organización burguesa que puede controlar esa situación desde el interior.

Precisamente esta capacidad de encuadramiento del PYD ha sido utilizada históricamente por el Estado sirio para mantener estable la zona. En el pasado el PKK mantuvo una connivencia con ese Estado para mantener el orden entre los refugiados que venían de Turquía. Se enfrentaba a la Turquía de la OTAN, aliada de EEUU, y favorecía el orden en Siria, aliada de Rusia. Aunque posteriormente el desarrollo de los acontecimientos llevó a que esa relación se rompiera, la necesidad vuelve a juntar nuevamente a los viejos conocidos. Fue así como el gobierno presidido por la familia Assad hizo un acuerdo tácito con el PYD y decidió replegarse de zonas que podrían ser controladas por estos viejos aliados. El Estado sirio, desbordado por la revuelta en todo el país, percibió como un mal menor ceder a esta organización el control del territorio para intentar mantener cierto orden en la región

En todo el proceso de encuadramiento, el PKK y el PYD supieron desde hace tiempo darle un cambio al viejo y desgastado marxismo–leninismo sustituyéndolo por otra religión ideológica denominada confederalismo democrático

A eso le añadió un puñado de feminismo y otro de ecologismo. La “conversión” atrajo a nuevos correligionarios, y cierto apoyo internacional, especialmente del ámbito libertario, que asombrados por cómo el mesías Öcalan había sido concienciado finalmente por las ideas “anarquistas” (sic!), por su contraposición al Estado (sic!) se posaron ante él.

Pero no debe confundirse este giro oportunista, pese al cuestionamiento que se nos vende a nivel ideológico del Estado nacional, con el abandono del objetivo de todo movimiento de liberación nacional, simplemente se le ha despojado del peso leninista.

En realidad el programa de este partido ha dado un giro oportunista del leninismo al comunalismo, basado en un municipalismo libertario y en gestionismo económico y social. Pese a que sigue siendo un claro programa socialdemócrata, esa ideología se ha podido presentar como “revolucionaria”, como “anticapitalista”, como “antiestatal” y es impulsada en todo el Kurdistán en contraposición al programa abiertamente burgués del partido de la casa Barzani en Irak. La fraseología de este municipalismo libertario que quiere presentarse con aspecto moderno, en el fondo es el viejo comunalismo municipal, como el que sepultó a la comuna de París /33

  Es la gestión local de la vida económica capitalista tal como lo reivindicaban los viejos programas de la socialdemocracia alemana del siglo XIX

notas

30 Para profundizar en la crítica de las ideologías gestionista y politicista como expresiones fundamentales de la socialdemocracia y la contrarrevolución recomendamos la lectura del capítulo La concepción socialdemócrata de la transición al socialismo del libro La contrarrevolución Rusa y el desarrollo del capitalismo del Grupo Comunista Internacionalista.

31 Tanto el PYD como el PKK son expresiones de un mismo partido que por razones tácticas se estructuran en organizaciones formales diferentes, el primero en Siria y el segundo en Turquía.

32 Para entender toda esta tradición de lucha y el accionar proletario de origen kurdo en Rojava, no se puede perder de vista la lucha en Turquía o en el Kurdistán iraquí totalmente conectada.

33 Aconsejamos la lectura de nuestro libro La comuna de París. Revolución y contrarrevolución (1870–1871)

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 22:09:03
postaporteñ@_______________________________

Argentina / TRAS EL DISCURSO PRESIDENCIAL

El negocio de los derechos humanos, el curro que enfurece a CFK

Estafa en la construcción de viviendas, reescritura del pasado, apropiación de las banderas de todos, oportunistas y corrupción, reinvención de la historia, humildes estafados y progres engañados

Por Luis Gasulla (*) 06/11/2015

Cada vez que algún candidato o dirigente de la oposición se anima a hablar de la política dederechos humanos kirchnerista, la Presidenta enfurece. Es su tema tabú.Cristina hizo, durante la década ganada, en materia de derechos humanos. Desde el 24 de marzo del 2004 en la ESMA, cuando Néstor Kirchner pidió perdón en nombre de la democracia por no haber hecho nada por la justicia ni la memoria –una inmensa canallada- el oficialismo se metió en el bolsillo a la bandera de los derechos humanos y a sus dos grandes símbolos: Hebe de Bonafini Estela de Carlotto.

Mientras tanto, silenció a las voces críticas y conformó un discurso social que nadie se animó a discutir hasta los años finales de la “década ganada” en que el relato, en su totalidad, se cayó a pedazos

La estafa no fue sólo material. A pesar de los 1296 millones de pesos que manejó Sergio Schoklender junto con Hebe de Bonafini en Sueños Compartidos para construir viviendas en un proyecto que terminó de forma abrupta y escandalosa, el desfalco no fue únicamente económico.

La alianza entre Hebe y Estela con el kirchnerismo las convirtió en rock-star, en aplaudidoras de los actos partidarios y en escudos “éticos” de la corrupción y la mentira de estos años. En el medio hubo millones de subsidios, tráfico de influencias, acomodos de familiares y amigos en el Estado y un ejército de parásitos que se ampararon en los símbolos para escalar en el gobierno mientras cambiaban de auto y de casa. A pesar de no haberlas recibido jamás como gobernador, Néstor Kirchner se metió a las Madres y a las Abuelas en su bolsillo y se adueñó de la bandera de los derechos humanos como lo había intentado hacer Adolfo Rodríguez Saá en su breve paso por Casa Rosada. Hijo del “que se vayan todos”, Kirchner se vendió como el líder de “los buenos”: artistas, piqueteros, intelectuales, científicos, docentes y los símbolos de los derechos humanos.

Mientras tanto, con Horacio Verbitsky como ideólogo, tal como describe Ceferino Reato en su último libro, Kirchner conformó una estructura estatal para eternizar los juicios por la memoria. Un grupo de selectos abogados se hicieron millonarios. La secretaria de Derechos humanos fue allanada en dos oportunidades por el juez Claudio Bonadioque investiga el negocio de las indemnizaciones a familiares de las víctimas de la última dictadura militar. Será un futuro escándalo.

Cuando se publicó “El negocio de los Derechos Humanos” gran parte del periodismo no se animó a hablar de su contenido. El título parecía una exageración. Corría el año 2012. Años después, el gobierno estatizaría la Universidad Popular de Bonafini para salvar a su Fundación de una jugosa deuda de 200 millones de pesos con trabajadores despedidos a los que no se les pagó las indemnizaciones ni las cargas sociales. Cuatro años después, a 100 trabajadores se les abonó 6500 pesos. No es un chiste. Uno de los punteros que manejó un obrador junto con Hebe y Schoklender, intentó evitar que Mauricio Macri pise suelo chaqueño.

El piquetero Emerenciano Sena, el protagonista de la “democrática” historia, se casó hace tres años con Jorge Milton Capitanich como padrino de boda. Lo peor de la política abrazó el negocio mientras volaban los aviones de Meldorek. La Fundación financió proyectos personales y campañas políticas, desde el trunco proyecto de Abel Fatala como jefe de gobierno porteño hasta Amado Boudou pasando por una pelea del concejal del FPT y sciolista, Jorge “Acero” Cali. En la Ex Esma hicieron “asaditos” y la transformaron en una unidad básica y en un aguantadero para los amigos.

La Presidenta se llenó la boca hablando de derechos humanos y se olvidó de las violaciones de los derechos del presente. Sus símbolos bajaron al barro de la política partidaria y jamás se solidarizaron con las víctimas, olvidados y perseguidos de la década ganada. La estafa moral es el peor de los curros que hizo el kirchnerismo con los derechos humanos.

(*) Autor de “El negocio de los Derechos humanos” 

Contenido relacionado en otras notas

Estela de Carlotto admitió cierto “hartazgo” de los votantes con el kirchnerismo

¿Qué hacían en los ´90 los que denuncian que Macri rifará el país?

Al estilo Hebe: "Scioli hizo mierda la Provincia pero hay que votarlo sí o sí"

 

ARG | La Agresividad  Del Pato Rengo

 

Panorama político nacional de los últimos siete días

por JORGE RAVENTOS

 

A un mes y monedas de que Cristina Kirchner traspase a su sucesor la banda presidencial que su familia  habrá ostentado durante 4383 jornadas, el poder K se encuentra ya en inocultable estado de evaporación.

Un botón significativo de muestra: Florencio Randazzo continúa en el cargo de ministro de Interior y Transporte. El martes 3, Randazzo entronizó a una cúpula temporaria de la empresa estatal de Ferrocarriles con un acto en plena Casa Rosada, cuatro días después de responsabilizar por los medios a su Presidente por la performance electoral del peronismo, opinión que coronó incluso con una ironía: “Los resultados están a la vista”.

Cuando el poder K no mutaba todavía a la condición de holograma, semejante atrevimiento habría sido  castigado al instante o no hubiera tenido lugar. Ahora, en cambio,  Randazzo sigue en el gabinete y exhibe, además, otro antecedente de desobediencia: antes de las primarias rechazó (¡por correo electrónico!)  La instrucción presidencial de ser candidato a gobernador bonaerense (vacío que terminó colmando Aníbal Fernández…con los resultados están a la vista)

Cambia, todo cambia 

 Lo de Randazzo no es el único síntoma de la evanescencia del poder K. Horacio Verbitsky, uno de los faros de la inteligencia política kirchnerista, describió el último domingo en Página 12 la “intensa actividad del subjefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Álvaro Manuel González Lonzieme, quien está trabajando con los equipos de Defensa de Cambiemos, junto con un grupo de retirados y con varios contraalmirantes y capitanes de navío en actividad”.  Sería una desusada exhibición de tolerancia oficial que esto ocurra justo cuando la Presidente y sus corifeos describen al candidato opositor como un demonio. ¿O más bien se trata de otra manifestación del colapso del poder K?   

El miércoles 4, un fallo de la Corte Suprema: declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogantes y  descalabró así un póstumo intento de la Casa Rosada de  colonizar la Justicia con propia tropa.  El frente judicial es un punto de extrema sensibilidad para  el kirchnerismo: quedan muchos expedientes abiertos que ya no contarán con el notable hándicap a favor del ejercicio del poder político. Esto no implica que el oficialismo no siga participando de esos intentos hasta el final de su mandato con la esperanza de que alguno prospere.

Los resultados del 25 de octubre fueron el emergente de una oleada de renovación que moviliza a la sociedad y que va más allá del triunfo de Cambiemos en la decisiva provincia de Buenos Aires. Se manifiesta asimismo en  desplazamientos internos dentro y fuera del peronismo (reemplazo de liderazgos desgastados por personalidades más  abiertas y modernas en muchos distritos), en balances nuevos en las instituciones

Incomodidad de Scioli

El impacto tiene otros ingredientes. Espantado por la idea de la privación de poder e influencia, el kirchnerismo intenta postergar la retirada en base a agresividad. Las diferencias y desgarraduras que provocó en sus falanges una candidatura indeseada como la de Daniel Scioli han sido cauterizadas de apuro y ahora esa militancia empuja al candidato a una  campaña ácidamente confrontativa que no es la que él prefería ni en la que se siente más cómodo.

En la situación de balotaje, Scioli se ve forzado a tomar en cuenta el mayor peso relativo de la amplia porción cristinista de su electorado y a dejar de lado parcialmente su discurso conciliador (que le dio rédito político y le permitió en su momento vencer resistencias internas y convertirse en candidato) para equilibrar sus fuerzas con otra lógica y en un punto diferente

El candidato no puede ignorar en esta instancia el discurso de la Presidente, empeñada en conducir la campaña aún en su momento de menor poder real, cuando el síndrome del pato rengo es ostensible.  El  acto a repetición que protagonizó la señora el  último jueves de octubre en la Casa Rosada fue una muestra de esa retórica vecina de la campaña sucia, que Scioli se resigna a admitir porque sirve para atornillar  el voto ultrakirchnerista, así sea  el que prefiere ignorar su nombre  y su cara, como aconsejó ella a sus seguidores.

Aun cuando Scioli no quiere embarcarse personalmente  en esa dialéctica y aún cuando se escuchan voces del mismo oficialismo (el gobernador Urtubey, José Pampuro) y del sciolismo más razonablemente fervoroso (Gustavo Marangoni) que la rechazan, es evidente  que el kirchnerismo  militante avanza en esa dirección, contaminando la  atmósfera relativamente consensual que dominó la   primera vuelta

Y, según las encuestas que se conocen, perjudicando las chances de Scioli, que hoy se encontraría  varios puntos (entre 6 y 10) por debajo de Macri, cuando dos semanas atrás  estaba arriba por tres puntos.

Jacobinismo e intolerancia

Los gobernadores peronistas ya han empezado a tomar distancia del núcleo duro camporista, anticipando una nueva relación interna sea cual sea el resultado de la elección. Anuncian que los congresistas que están vinculados a ellos ya no volverán a votar iniciativas “inadecuadas e inopinadas” como la que esta semana impuso dos miembros nuevos (camporistas) en la Auditoría, el ente que debe investigar la acción de gobierno. “Hay que poner fin a la exasperación, los caprichos y las iniciativas extremas”, sostienen.  

Los gobernadores quieren que Scioli triunfe. Y tienen una opción B: convivir con un gobierno de Macri si Cambiemos se impone el domingo 22. El peronismo suele reconstruirse a la sombra de gobiernos ajenos y conviviendo con ellos: así ocurrió en tiempos de Alfonsín con la renovación que luego llevaría a Antonio  Cafiero al gobierno bonaerense y a Carlos Menem al poder nacional.  

El camporismo no se prepara para una convivencia de ese tipo: no parece estar en su naturaleza. Pero así como en la coalición que encabeza Scioli se siente el peso de un ala ultraconfrontativa, no es ningún secreto que en la alianza electoral que impulsa a Macri también hay sectores de la misma propensión, aunque de signo contrario. Por ahora Macri ha tenido éxito en contenerlos, pero allí están. Tan es así que intelectuales ligados a esa corriente,  como el distinguido historiador Luis Alberto Romero, advierten la necesidad imprescindible de “la búsqueda de acuerdos” que den legitimidad “ y les pide a los políticos de Cambiemos “controlar los impulsos, particularmente los revanchistas” y “tratar de construir un orden estable”. El candidato de Cambiemos comparte la inquietud: "No nos tenemos que equivocar, no tenemos que ir por ninguna revancha", advirtió el viernes.

Ante el fin del ciclo K y la fragmentación anticipada del poder, cualquiera sea el resultado del balotaje, parece sensato estar alerta frente al riesgo de jacobinismos de signos opuestos,  que suelen alimentarse recíprocamente. Y también frente a los rasgos de elitismo discriminatorio, de izquierda o de derecha.

Lo que el país necesita para salir adelante es actuar con la perspectiva de la unión nacional,  consolidar un poder representativo y participativo, desarrollar  la cultura  de la inclusión y el encuentro (o el reencuentro), como predica el Papa Francisco.

El final del ciclo debería clausurar el estilo de la confrontación permanente e inaugurar el de la convergencia y el trabajo  mancomunado.    JR

posta - postaporteñ@ 1451 - 2015-11-08 13:56:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

Hola a todos...

 
Aunque desde bastante tiempo atrás leo y disfruto "La Posta", me mueve hoy a escribir por primera vez a alguno de los tantos columnistas que construyen con opiniones, disidencias, coincidencias, y "otras yerbas" ésta forma de periodismo a la que suelo concurrir, religiosamente, como una tarea militante de otros tiempos...en el papel del lector.

Pero, como no tengo ninguna vinculación ni postal, ni personal con ninguno de los que allí aportan, sensaciones, broncas, historias y sueños, elijo, por este único medio disponible y en ésta oportunidad, dejar un mensaje para BITTAN :

Me estoy refiriendo al SASKIA 103 de hoy, un relato en el que la cotidianidad del escenario que relata del comportamiento de las cimarronas y el irredento LOKE, y todo aquello que ocurre puertas adentro de vuestro hogar, en compañía del Papo, quedó un paso atrás (pero no al oscuro) al coincidir con una brevísima pero no por ello menos emotiva, semblanza sobre Mariem Hassan y su también brevísimo paso por ésta vida.

Quedó al desnudo allí, en lo cuidadosamente exteriorizado una pizca de todo el amor que Uds. sintieron por ésta persona y el doloroso golpe que por su desaparición física, recibieron. Permítanme entonces enviarles a Ambos, a BITTAN y el Papo, un sentido abrazo por haberme permitido a mí, participar de una instancia diferente, casi personal pero que aunque está escrita en minúscula, es una manifestación de bronca mayúscula, por aquello que no pudimos evitar, y por el vacío que nos deja.

Permítanme ahora también, pedirle disculpas por haberles robado este instante.

José García

Montevideo - Uruguay

P.D.: Caricias  (si ellas lo permiten) a Saskia y Freja y lechuga para Loke.

 

SABEN QUE TRÓCCOLI ES Masón Y ADIVINEN DE QUE LOGIA Y QUIEN LE PAGA ESOS ABOGADOS TAN CAROS...

LA P2 AHORA CAIGO EL PORQUE EL GOBIERNO URUGUAYO HACE TODO LO POSIBLE POR SALVARLO

Que los ex servicios de inteligencia les allanen las casas y le saquen los archivos que ellos copiaron y se afanaron para que los mismos servicios no los maten !!!, el gobierno sabe muy bien de esto porque su camarada masón Tróccoli, bancado por la Propaganda Due, P2, el también tiene archivos escondidos en Uruguay por si sus ex camaradas, puedan pensar que diga algo en el juicio y lo manden matar por un killer.

A las FFAA latinoamericana las adoctrina el pentágono yanqui y como policía política sus cuadros obedecen mas a los generales de estrategia militar norteamericano , que a su comandante en jefe, el presidente de la república, y demas . Tróccoli sigue en contacto con la inteligencia de Uruguay y de Europa y está al tanto de todo y de los testigos, por eso no concurre a las audiencias y sus abogados tan caros y bien pagos por La logia masónica P2

Y  si... después de 40 años la justicia no sabía de la chacra del Cerro ,donde torturaba primero la inteligencia de la armada y después la OCOA, allí hay cuerpos enterrados y pasaron 6 compañeros chupados en argentina. Y la peor de las historias fue de un compañero que falleció en la tortura y se lo dieron a comer a un chancho que hacía más de una semana no le daban alimentos para que se lo comiera. Porque no mandan periodistas independientes a filmar y fotografiar el predio.

¿Saben el porqué el genocida teniente retirado José Nino Gavazzo  se ríe siempre cuando va a los juzgados?, primero se lleno de plata de lo que le robo a los grupos de izquierda, millones de dólares, y después porque el también tiene escondido archivos copiados de la inteligencia, y a muchos del gobierno como a Huidobro lo tienen agarrados de los testículos por miedo a que cuenten quienes colaboraron de diferentes grupos, dirigentes muchos de ellos con la inteligencia  Por eso los masones de Uruguay lo protegieron a Tróccoli  con el verso de la extradición y que el embajador se fue a una fiesta ,esa cualquiera que tiene una verdadera formación política y  un militante que hizo curso de inteligencia, sabe muy bien  que es un verso de los masones de Uruguay para hacerlo zafar por miedo a que hable.

Y el que esté libre de culpa en el gobierno....que tire la primera piedra. Sigan con las comisiones, así las figuritas que les gustan las fotos y la plata están al pedo, burócratas, matan a nuestros compañeros de nuevo y los milicos se ríen en la cara; o se piensan que estos milicos si le dan la orden de reprimir y o torturar no lo hacen, y si no fíjense todo lo que hizo la Republicana con los estudiantes y la inteligencia de adentro de casa que tenemos que pasa infiltrando agentes, filmando o sacando y fichando militantes.

URU |Trabajadores escindidos de sus sindicatos formaron una Confederación paralela al PIT-CNT

 El presidente de la Central Sindical fue duro con ellos.

El País 06 NOV. 2015

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay está integrada por 11 sindicatos que no se sienten representados por el PIT-CNT.

La nueva Confederación Sindical ya convocó a una marcha hacia el MEF (ministerio de economía)

Entre ellos está la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Trabajadores Postales, el de Trabajadores de la Enseñanza, de la Seguridad Privada, de la Industria Mecánica y otros.

Este viernes de mañana se oficializó la presentación de la nueva Confederación Sindical independiente y sus representantes explicaron por qué se fueron del PIT-CNT.

Damián Ortiz, fundador de “la nueva central” de trabajadores, dijo que los dirigentes sindicales “no deben hacer carrera política y tienen que trabajar”.

Sobre los Consejos de Salarios, Ortíz dijo que en verdad no funcionan porque “solo se puede aceptar lo que plantea el gobierno”.

Héctor Morales, dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas dijo que su gremio fue uno de los primeros en romper con el PIT-CNT y aseguró que este viernes “fue un día histórico”.

La nueva Confederación Sindical ya convocó a una movilización para el 10 de noviembre con concentración frente al Ministerio de Economía.

El presidente del PIT-CNT, Eduardo Pereira, criticó a los trabajadores que formaron la nueva Confederación Sindical y dijo que son "pocos".

 Comentario y Saludo

Sabemos que no es soplar y hacer botellas pero como lo señala Morales ES UN DÍA HISTÓRICO , que marca por un lado el inicio de de una nueva Central Obrera orientada e integrada por obreros sin burócratas y por el otro, marca el desgaste del Pitito Cnt , central amarilla ,que cada día esta mas en bancarrota

El apoyo a la Confederación Sindical es inmensa muchos se van a sorprender...pero es hora que muchos y excelentes luchadores que aún se mantienen dentro del PIT ,dejen de gastar esfuerzos en sus intentos de cambiar por dentro algo que no solo está podrido sino que también son delincuentes corrompidos, soy muy optimista que poco a poco todos los verdaderos luchadores con independencia de clase seremos victoriosos al unirnos expulsando sapatras que cuando no son diputadillos se ponen saco y corbata en ANCAP legitimando brutales estafas donde PLUNA queda como un avioncito de papel!!

El Pitito se resquebraja por afuera y por dentro Se termina el Pitito defensor de LAS PAPELERAS, el PIT defensor de los salarios chatarras el defensor de la impunidad (NADA HA  HECHO POR LOS DD.HH.) El PIT defensor de todos los chanchullos del gobierno el PIT defensor de los cierres y estafas en PLUNA ANCAP ....el defensor de las leyes jubilatorias de la dictadura ,el defensor del agua podrida…,que auguramos suerte a los que están en esta tarea estén adentro o afuera del PIT pero que luchan por un nuevo movimiento sindical

Por una central clasista! Con independencia de clase que recoja lo mejor de la Tendencia Combativa. Que levante las verdaderas banderas de los trabajadores que el PIT ha pisoteado

Fuera los Patrones de la Central ,fuera  los diputaditos, Fuera los empresarios como Richard Reed Coca-Cola, VIVA LA CLASE OBRERA!!

VIVAN TODOS LOS HÉROES COMO “EL LOCO DUARTE” COMO RICARDO BLANCO , COMO ATALIVA CASTILLOS Y CENTENARES QUE DIERON LA VIDA ENFRENTANDO LA Dictadura

GOROSITO

Silveira y Vázquez se negaron a declarar ante la justicia

por torturas en el centro “300 Carlos"

Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, dos de los militares retirados presos en Domingo Arena, fueron conducidos ante la Justicia este jueves. Ambos se negaron a hacer declaraciones, en el marco de un expediente por torturas en el denominado centro “300 Carlos”.

Ambos militares comparecieron durante una hora ante el juez Pedro Salazar a raíz de un expediente por denuncias de tortura en el centro “300 Carlos”.

A la salida del juzgado, el abogado de las víctimas, Pablo Chargonia, dijo que lo que ellos hicieron fue negarse a declarar argumentando que ha transcurrido el tiempo, por lo que reclamó que haya una solicitud fiscal de procesamiento de estas personas que son “20 individuos torturadores identificados por sobrevivientes de la tortura” | Radio Uruguay

PIT-CNT BANCA y  RECLAMA

Que continúe el proyecto Regasificadora y rechaza

posición de legisladores de la oposición

 comunicado / PLANTA REGASIFICADORA – DISTRIBUIDORAS DE GAS NATURAL

05 de Noviembre del 2015

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical manifestó


El PIT-CNT, ante las diferentes opiniones que se han vertido respecto a este
emprendimiento y los anuncios de que el Poder Ejecutivo está evaluando qué pasos seguir respecto al mismo, expresa:


1. Su más profundo convencimiento de la necesidad de que la Regasificadora se
construya a la brevedad posible como única alternativa viable en el corto y
mediano plazo para reforzar nuestra matriz energética y con ella el desarrollo
productivo a toda escala en nuestro país, así como impulsar al sector gasífero, y en
tal sentido aumentar el nivel de vida de nuestro pueblo, incluida la baja tarifaria
energética.


2. Exhortar al gobierno nacional, en consecuencia, a continuar con este proyecto,
rechazando la posición expresada por legisladores de la oposición que llaman a
dejarlo sin efecto, ya que esto afectaría seriamente la perspectiva señalada en el
punto anterior.


3. Solicitar la más amplia participación de la industria nacional en todas las áreas
vinculadas directa o indirectamente para la construcción y posterior operación de
la Regasificadora, así como el posterior desenvolvimiento de la red de gas.


4. En tal sentido planteamos la imperiosa necesidad de que las distribuidoras de gas
natural, MontevideoGas y Conecta, pasen en lo inmediato a la gestión de ANCAP.
Para lo cual se ha avanzado en estos últimos años, con acuerdos entre el ente
petrolero y PETROBRAS a fin de que el primero adquiera la mitad del paquete
accionario de MontevideoGas, además de avanzarse a marzo de este año en la
posibilidad de quedarse el 100% de las acciones de dichas empresas.
Siendo la única forma de revertir la altamente deficiente gestión privada, que
cumplió veinte años, permitirá a la vez cerrar el ciclo del gas natural en manos del
Estado.


SECRETARIADO EJECUTIVO

- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 13:49:12
postaporteñ@_______________________________

El emperador está en calzoncillos

Por Soledad Platero

nov. 06, 2015 Caras & Caretas 

Sin el menor pudor, porque la verdad no ofende, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Licandro, aseguró hace unos días que todo sería mejor si no existieran los Consejos de Salarios. En declaraciones al diario El País, Licandro, que fue viceministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, recordó como una virtud de esa administración la supresión de los Consejos, y afirmó que si hubieran existido durante la crisis de 2002, todo “hubiera sido mucho peor”. Claro que ni el cambio de escenario ni el de gobierno le quitan fuerza a la verdad profunda de su argumento: en la actual coyuntura, según Licandro, tampoco deberían existir las instancias de negociación salarial mediadas por el Estado. Es que no convienen. También lo sabe Búsqueda, que advierte, en su último editorial, que para que haya inversión no alcanza con dar incentivos. Hace falta controlar el gasto público (una preocupación que desvela al empresariado nacional desde hace mucho tiempo) y dejar de prometer que se mantendrá el salario real “a como dé lugar”. Es que los empresarios, dice Búsqueda, no deciden invertir estimulados por las exoneraciones sino por la rentabilidad. Y hay que ver cómo baja la rentabilidad cuando suben los salarios.

Esa retórica despiadada de la ganancia es fácil de detectar cuando se expone así, con todas las letras, bajo la forma de una tensión entre patrones y personal dependiente. Pero está lejos de ser la única forma en que el capitalismo salvaje hace campaña. Basta repasar algunos hechos de los últimos días para darse cuenta.

El primero que voy a mencionar es la irrupción, en el convulso escenario educativo nacional, de Ánima, el primer bachillerato tecnológico “de gestión privada y acceso gratuito”. De acuerdo con la información que figura en su sitio web, Ánima “es una propuesta para jóvenes de bajos recursos económicos de Montevideo y Canelones que […] quieran hacer bachillerato tecnológico con una nueva modalidad de formación que implica aprender estudiando y trabajando”. Ánima, que se prepara para ofrecer, desde 2016, bachillerato en administración y en tecnologías a jóvenes necesitados, promete: “Proporcionar al alumno competencias profesionales combinando los conocimientos especializados con capacidades generales de naturaleza humana y social”; “Desarrollar la ?exibilidad profesional del alumno para afrontar la demanda cambiante del mundo laboral y de la sociedad y facilitarle una inserción laboral de calidad en el momento que él la decida”; “Estimular la disposición del alumno a adquirir una educación superior, y facilitar distintas combinaciones de inserción y trayectoria laboral, de acuerdo a las preferencias, necesidades y decisiones que vaya tomando cada joven”, y “Apoyar las capacidades y la preparación del estudiante para que actúe de forma responsable a la hora de organizar su propia vida y en sociedad”.

En suma, promete preparar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado y adaptarse a su “demanda cambiante”. Para eso, Ánima se tomó la molestia de realizar un “estudio de demanda” entre las empresas del sector de las TIC, con el objetivo de identificar “las competencias que requieren tener desarrolladas los jóvenes para tener un buen desempeño laboral”. Y así, con esos datos, se armó un modelo de “formación dual” (es decir, que combina las competencias educativas con las demandas del mercado) adaptado a “la realidad social, cultural y económica de Uruguay”

Otro hecho digno de ser mencionado es el arribo de Uber, la aplicación que ofrece terminar de una vez por todas con los abusos corporativistas de los tacheros. Uber es el paraíso de la libertad de mercado: una tecnología que permite reunir a usuarios y proveedores salteándose la incómoda intervención institucional. En síntesis, Uber es una plataforma tecnológica similar a otras, como Mercado Libre o PedidosYa, en la que los trabajadores del volante pueden inscribirse (con sus vehículos) y ponerse a disposición de los eventuales usuarios. Los sistemas de puntaje, fotografías y demás detalles permiten al cliente elegir el auto y el chofer que más le convengan. Si por cualquier circunstancia el cliente no queda satisfecho, los puntos bajan. La competencia es libre y total.

En estos días se escucharon voces a favor y en contra de Uber. Las a favor mencionan la ineficacia e inconveniencia del sistema actual de taxímetros, la prepotencia de patrones y empleados, la corruptela o los negociados en la adjudicación de permisos y la exasperante condición conservadora de los uruguayos, siempre temerosos de “lo nuevo”. Entre las voces en contra se levantan las que señalan la desprotección de los choferes (que no tendrían ningún amparo laboral más que el surgido de sus propios aportes como monotributistas) y de los pasajeros (puesto que no habría control institucional alguno sobre los vehículos ni sobre los conductores). También se habla de la competencia (tanto en términos de “sana” como de “desleal”) y de los “corporativismos” (tanto patronales como sindicales)

No hace mucho, Gabriel Delacoste, que es una de las personas más lúcidas que conozco, escribía, en su muro de Facebook, una definición extraordinaria: “Gestión es ver dos problemas chicos donde parecía haber uno grande. Política es ver uno grande donde parecía haber dos chicos”. Y como apelaciones a la gestión están sobrando y reclamos de política cada vez hay menos, quisiera hacer el esfuerzo de ver, en los dos hechos que acabo de repasar, un problema político, y no dos problemas de gestión. Porque parecen hechos distintos y separados, pero son, a mi entender, formas de emergencia de lo mismo.

Los últimos tiempos se han caracterizado por el avance –imparable, aparentemente– de un modelo de éxito asociado a la figura del emprendedor, ese individuo que es capaz de tener un proyecto personal y llevarlo a cabo con decisión y entusiasmo. El emprendedor se diferencia del mero trabajador en que no es empleado, sino empresario. Puede realizar la misma tarea que un trabajador (manejar un auto de alquiler, reparar televisores, poner inyecciones a domicilio, corregir textos o pintar paredes), pero no está en una relación de dependencia directa con un empleador, sino en una relación de competencia directa con sus semejantes, por un cliente. Sus beneficios sociales (los aportes jubilatorios, el aguinaldo, el salario vacacional, los lentes que da el BPS), si los tiene, dependen por completo de su esfuerzo y su constancia, y no pesan como costos para el que contrata sus servicios. La crisis lo encuentra desprotegido y solo, sin el calor de la solidaridad de sus pares (convertidos, por la forma misma del modelo, en sus competidores) y sin la fuerza de la acción colectiva. A la intemperie, ya no sólo económica sino moral

Pero el modelo de éxito emprendedor y el relato del proyecto personal no se agotan en esa infamia. También exigen del trabajador otras cosas. Exigen que sea, en todos los terrenos, un habitante bien sucedido del planeta mercado. Y para eso tiene que consumir como los que pueden.

En una película que ya tiene unos cuantos años y que trataba de depredadores humanos, el doctor Hannibal Lecter le enseñaba a una joven Clarice Starling que se envidia lo que se tiene cerca. Lo sabe bien la sociología: cada clase social busca reflejarse en la clase que tiene inmediatamente arriba, y no en las que están demasiado lejos

Para un trabajador, sea asalariado o cuentapropista, la vida de reyes y reinas está a una distancia insalvable, insuperable. No así la del patrón o el cliente, ni la del vecino pudiente o la cuñada pituca. La clase media baja sueña con ser clase media alta, así que se esfuerza. Ilusionada con la diversión y los placeres que ofrece el mercado, el pobre se estresa, se endeuda y se frustra. No hay nada de distendido en el ocio de los trabajadores conminados a disfrutar como la clase media. La cotidianeidad mundana de los acomodados le cuesta un triunfo al que apenas araña una canasta básica (y sí, ya sé que una canasta básica es el doble o el triple de lo que araña la mayoría de los asalariados, por no hablar de los que viven de la seguridad social). El laburante tiene que multiplicar sus esfuerzos, comprometer su tiempo, quedar debiendo, enfermarse a cambio de poder disfrutar, ya volando con los canutos, de las vacaciones, el viaje, la cena afuera, el delivery, el perro o el gato. Pero lo hace, y se rompe el lomo. Y se saca fotos, y sabe que su vida no está tan mal, porque pudo darse ese premio, ese permiso.

La magia del sistema consiste en hacernos creer que estamos eligiendo cuando no hacemos más que cumplir con lo que se espera de nosotros. Multiplicar nuestras horas de trabajo, resignarnos a que nuestros hijos sean capacitados para el mercado en lugar de ser educados para la lucidez y la crítica, alegrarnos porque podemos elegir auto y chofer desde el celular, bancarizarnos, pedir comida, indignarnos, renegar de la política.

No se puede negar que Uber tiene una propuesta cómoda y que el nuevo bachillerato tecnológico puede tranquilizar el corazón de padres y madres que temen por el futuro de sus hijos. Pero cuidado, porque detrás de la comodidad siempre está el mercado. La intemperie, la competencia y la ley del más fuerte.

Desde hace algún tiempo se habla de la necesidad de recomponer o revitalizar una “cultura de izquierda”. Pero como en tantas otras cosas, el alcance de esa expresión no está claro, y solemos confundir cultura con estética, comprando así el paquete por el envase. La estética de izquierda (en caso de que exista, y pueden cargar a esa cuenta lo que quieran: murga, mate, banderazos, bicicleteadas) es apenas la forma estúpida y ritualizada en que el sistema nos devuelve nuestro viejo deseo, trasmutado en una nueva ansiedad: lo que queremos (lo que debemos) parecer.

La cultura de izquierda, si es que algo así existe, no puede separarse de la política como dimensión trascendente, de la solidaridad como suelo y de la justicia como objetivo irrenunciable

Todo lo demás es otra cosa

- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 13:08:39
postaporteñ@_______________________________

Les Va A Servir Como Ventosa Al Muerto

Alejandro Borensztein

Clarín 08/11/15

La frase que titula esta nota es una de mis maldiciones judías preferidas. Se usa para ciertas situaciones en las que, hagas lo que hagas, cualquier cosa será inútil.

Un buen ejemplo de cómo usar esta frase, es el desesperado intento del gobierno por contrabandear militantes en todos los organismos públicos para tratar de zafar de la guadaña con la que vienen Macri y Scioli. Es verdad que uno la trae mucho más afilada que el otro, pero traer la traen los dos.
El gobierno nombra jueces, auditores, subrogantes, fiscales, funcionarios, empleados, ñoquis, directores, etc., etc. Todos tipos que, dentro de cinco minutos, al kirchnerismo “le van a servir como ventosa al muerto”

Como se lo vengo diciendo hace un año, amigo lector, cualquiera sea el resultado, el kirchnerismo è fuori de la Copa. Por eso están tan nerviosos

De ahí que, cuando Ella lo mira al Compañero Lancha, se puede intuir fácilmente que le está lanzando otra ingeniosa maldición bíblica, como por ejemplo: “Que dejes tu cabeza en la casa de empeños y pierdas el comprobante”

El Compañero Lancha, que ya sabe que Ella va a votar al Compañero Mauri, la mira con esa sonrisa nerviosa que le apareció en las últimas semanas, mientras piensa en otra maldición memorable: “Que se te caigan todos los dientes menos uno, y que ése te duela”

Ella no es la única kirchnerista que va a votar a Macri. El otro que sueña con una buena derrota de Scioli es Aníbal Fernández, en un intento por opacar la catástrofe que él mismo le provocó al peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Como para que todos tengamos una verdadera dimensión del suceso, en 1983 el candidato a gobernador Herminio Iglesias, que venía de quemar el histórico cajón de Herminio, perdió con el 40% de los votos. El Compañero La Morsa sacó el 35%, en la peor elección provincial del peronismo desde Juan de Garay hasta la fecha.

Es fácil imaginar que cuando al Jefe de Gabinete lo enfocan mirando a Scioli, en el fondo lo está maldiciendo con lo peor: “Que te crezcan cebollas, ajos, perejiles y pimientos en el ombligo, y orines chimichurri” (traducción gaucha de la maldición de las remolachas y el borscht).

Algo parecido se puede intuir en las caras de muchos dirigentes de La Cámpora que lograron bancas parlamentarias y ahora necesitan de un buen oficialismo que no sea para la liberación, así pueden empezar a romper las pelotas.

La razón por la que toda esta gente dice apoyar al Compañero Lancha, pero íntimamente quieren que pierda, es porque intentarán endosarle la derrota del Frente para la Victoria para luego, como opositores, tratar de liderar el peronismo. Si en la volteada también cae el Compañero Zannini, mala suerte. Será un daño colateral.

Este plan también “les va a servir como ventosa al muerto” porque el peronismo profundo, el de verdad, el de los gobernadores, intendentes, sindicalistas, Massa, De la Sota, Graciela Caamaño, Felipe y compañía los están esperando con la servilleta acomodada en el cuello listos para manducárselos de a uno. A los postres, seguramente pasarán a tomar un cafecito Randazzo y Urtubey, entre otros.

No deberíamos esperar otra cosa. El peronismo clásico viene siendo destratado por el kirchnerismo duro desde hace una década y mascullando bronca sin parar. En el fondo Ella siempre veneró a Evita, pretendió parecérsele, pero jamás se bancó al General. Quedó dolida desde aquel 1° de Mayo de 1974 cuando un tipo salió al balcón, miró a los Montos, a la JP y les gritó: “Váyanse todos a la puta madre que los parió, se los digo yo que me llamo Juan Domingo Perón”. Nunca lo entendieron “al viejo”, como solían llamarlo, ni jamás pudieron superar el trauma de aquella tarde en Plaza de Mayo.

Y si bien el peronismo clásico se bancó todo lo que le hizo el kirchnerismo a fuerza de billeteras y castigos, las maldiciones estuvieron a la orden del día: “Que te vuelvas tan rico que el marido de tu viuda nunca tenga que preocuparse por laburar”.

Los sabios conocedores del peronismo ya pasaron por esto. Alguna vez, Cafiero, De la Sota, Manzano, Grosso y Menem, entre otros, volaron a los carcamanes autoritarios que se habían enquistado en un PJ derrotado y le dieron un nuevo aire. A eso se lo llamó “La Renovación”. Ahora, lo único que falta saber es si esta segunda renovación la va a encabezar Scioli o el tsunami también se lo llevará puesto a él, maldiciéndolo al grito de: “Que Dios te envíe, de las 10 plagas, la mejor”.

Mientras tanto, la Presidenta, recién llegada de Plutón, volvió a hablar en Semicadena Nacional (o sea los canales oficialistas que están obligados porque necesitan la guita y los opositores que ahora se hacen una panzada). Como para no dejar dudas de lo que ya todos sabemos, esta vez Ella lo llevó a Lancha y lo sentó unos metros al costado. Dijo una sola vez “Hola Daniel” y nombró 50 veces al Compañero Centro Cultural. Por supuesto, reivindicó la lucha por los derechos humanos como si ellos hubieran tenido algo que ver, nos contó que este descalabro económico que nos dejan es una maravilla y nos alertó de que en el balotaje podría llegar a ganar un tipo que pretende volver a los años 90. No aclaró si hablaba de Macri o de Scioli.

Es raro. El kirchnerismo nos alerta de que alguien puede venir a reintentar hacer lo que, en realidad, hicieron ellos mismos

Parte del show incluyó la botadura de un barco oceanográfico llamado ARA Austral que, en realidad, es el reacondicionamiento del “Sonne”, un barco pesquero alemán, luego reciclado para la investigación científica y que fuera botado originalmente en Hamburgo, en diciembre de… 1968!!! Es tan jovato que si en lugar de barco oceanográfico fuera un barco militante, estaría amarrado en Carta Abierta.

Luego apareció el ministro de Defensa Compañero Rossi mostrando todos los radares que el gobierno instaló durante estos años en la Argentina para controlar las fronteras y frenar al narcotráfico. Habría que avisarle a Rossi que los radares están preciosos pero, a juzgar por la cantidad de narcos que llegaron, se ve que se olvidaron de enchufarlos.

Paciencia, amigo lector. En pocos días más dan las hurras y habrá que ocuparse de los que vienen. Sea tolerante y no los maldiga más. Pero si insiste, elija bien la maldición. A mí la que más me gusta de todas es aquella que dice: “Ojalá seas muy rico, pero el único rico de tu familia”

Vaya pensando en otra porque esa con los Kirchner no funcionó. Hasta el jardinero es millonario

- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 12:45:08
postaporteñ@_______________________________

Brasil, Estado y Corrupción

Por Juan Luis Berterretche

Brasil heredó la corrupción del imperio portugués. Recordemos que el desembargador -juez-, Pero Borges enviado en 1548 por el rey João III a Brasil desempeñó la función de administrador de la Justicia con el cargo de Ouvidor-Geral, como la autoridad judicial máxima después del gobernador general. Un año antes de viajar a nuestro continente había sido condenado a devolver al imperio el dinero que desviara de las obras de construcción de un acueducto en Alentejo y estaba suspendido por tres años en el ejercicio de cargos públicos. Nos podemos imaginar con que “decoro” condujo la justicia imperial en Brasil este personaje histórico

Sobre la corrupción republicana mencionaremos solo un record de la década del 90 no superado en el siglo XX: el consumado por el juez Nicolau dos Santos Neto, alias “Lalau”, presidente del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo (TRT-SP) desde 1990 a 1992. Y que pasó a presidir luego un cargo más lucrativo: la comisión de obras del TRT a mediados de 1997. Desde esa función y de acuerdo con el Ministerio Público los desvíos de dinero en la construcción del edificio del Fórum Trabalhista generaron al estado perjuicios de R$ 1.200 millones en valores actualizados. Se estima que tres cuartas partes de los dineros públicos destinados a la obra eran malversados. Condenado Lalau por la justicia en 2002 se benefició con prisión domiciliaria en su mansión del barrio Morumbí (SP) la mayor parte del tiempo y luego con un indulto de Natal en 2014. En 2015, está pleiteando en la justicia para que le devuelvan su jubilación y le restituyan sus bienes producto del desfalco de dineros públicos. Su socio era el ex-senador Luiz Estêvão de Oliveira Neto (PMDB-DF) dueño del Grupo empresarial OK, que perdió su mandato en 2000 como senador al comprobarse su relación con el fraude.  Estêvão ya estuvo con prisión domiciliaria por falsificación de documentos, pero hasta mediados de 2015 había logrado postergar en el Supremo Tribunal Federal la condena pendiente de 31 años de prisión por los fraudes junto al inefable “Lalau”. El tercer cómplice del grupo era el empresario Fabio Monteiro de Barros Filho dueño de la constructora Incal Aluminio encargada de la obra. El caso es paradigmático porque incluye los protagonistas comunes en los esquemas de corrupción estatal: un juez, un parlamentario-empresario y un empresario de obras públicas.

La documentación histórica demuestra que desde la colonia hasta la fecha, la supuesto “hacienda pública” siempre funcionó como un activo patrimonial de los grandes empresarios privados en componenda con los principales agentes estatales, y representantes políticos. Esto implicaba que la corrupción era publicitada y penalizada si se trataba de pequeños montos /1

La corrupción política en Brasil es una práctica fundamental para garantizar la desigualdad social. Se coloca siempre como barrera entre los derechos del ciudadano común y su acceso a los recursos del Estado.

Durante el “lulismo” jugó un rol importante para la acumulación de capital de las corporaciones de la construcción o ligadas a la industria petrolera, -por ejemplo-, que se transformaron a partir de las “licitaciones” coimeadas de obras públicas, en transnacionales. Como los definió Dilma con toda precisión, los distintos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC) garantizaron un “festival de licitaciones”. Jugó un rol de primera línea también como contrapeso a los avances en derechos sindicales, sociales o aumento del salario mínimo durante el “lulismo” que podían reducir los lucros empresariales. Para el capitalista brasileño ha sido en toda su historia un factor fundamental e insoslayable. Y a los empresarios poco les importa cuál es el partido que usufructúa el gobierno en tanto la corrupción continúe siendo el eslabón que los une a la “hacienda pública”. La corrupción se combina y complementa con el racismo para mantener a la población negra en un nivel de acceso inferior a la salud, educación, transporte y servicios sociales en general.

Sin lugar a dudas Internet y la democratización de la información, ha impulsado el conocimiento y el rechazo de la corrupción por grandes contingentes populares. La población empieza a comprender que ese privilegio que se otorga  a las clases abastadas proviene, de la miseria y desigualdad que se impone a la gran mayoría de la población. Y la impunidad que gozaban empresarios y representantes políticos empieza a no ser más tolerada. Corrupción y racismo deben ser identificados como complementarios por los sectores populares en general que no tienen acceso a derechos sociales fundamentales

Como podemos apreciar la actual descomposición moral de la clase política juega un rol imprescindible para el funcionamiento del capitalismo brasileño.

El proyecto de desarrollo “lulista” que prometía que “todos ganaran” otorgó un lugar clave a la corrupción. La clase política corrupta brasileña sedujo y captó a los protagonistas institucionales del Partido de los Trabajadores para esa metodología. Dirigentes destacados del PT intervinieron en dos grandes esquemas de corrupción de lo que va del nuevo siglo. El conocido como “Mensalão” se trató de la compra mensual de votos a parlamentarios de partidos aliados para que aprobaran proyectos gubernamentales. Un esquema aceptado con normalidad en el Congreso y en las Asambleas Legislativas estatales de Brasil, pero denunciable para la élite si la ejecutaban los advenedizos petistas. Y la operación denominada “Lava Jato” develó una enorme trama de coimas pagadas por grandes empresas para poder intervenir en obras o ganar licitaciones de Petrobras en plena etapa de expansión del pre-sal. Con el complemento de una amplia operación de lavado de dinero y fuga de capitales. 

La degradación de la clase política hoy domina el Congreso más que antes. Los presidentes tanto de la Cámara como del Senado son representantes de una bancada mayoritaria que tiene a la corrupción como su práctica política privilegiada y permanente. El centro de esa mafia es hoy Eduardo Cunha (PMDB-RJ), en la presidencia de Diputados, bajo presión de múltiples investigaciones en Brasil y el exterior por lavado y ocultamiento de dinero de coimas. Cunha es también representante de empresas religiosas evangélicas que lucran con los beneficios y exención de impuestos del Estado y lavan dinero del fraude

Cunha es posible que sea juzgado por sus pares en el Consejo de Ética de la Cámara, un organismo donde 30% de sus componentes son objeto de 14 procedimientos judiciales en el Supremo Tribunal Judicial y en la justicia de sus estados. Con acciones penales por improbidad administrativa e indagaciones por formación de cuadrilla, crímenes ambientales y fuga de capitales. Algunos de ellos, con acusaciones concretas de delatores en la operación Lava Jato. Quizá Cunha pueda ser obligado a renunciar por el escándalo público que hoy representa, pero recordemos que no es un recién llegado en la rapacería. Se inició con PC Faria en el equipo de Collor de Melo y viene ejerciendo la corrupción con impunidad desde hace más de tres décadas.

Las investigaciones de corrupción centradas hoy en Petrobras por la operación Lava Jato compiten con otra investigación denominada Zelotes iniciada en marzo de 2015. Por los pocos datos que han trascendido el fraude fiscal quizá alcance a 20 mil millones de reales y supere los sobornos en Petrobras. En ella están siendo investigados cinco bancos, Bradesco, Santander, Safra, Pactual y Bank Boston, así como la montadora Ford, BR Foods, la corporación Camargo Correa, Light, el grupo Gerdau y el núcleo RBS asociado a la Rede Globo en Santa Catarina y Rio Grande do Sul

 El fraude se realizaba por consejeros del Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF), que es el órgano de la Receita Federal -organismo impositivo- encargado de las actuaciones contra empresas que fraudan al fisco. El mecanismo era cobrar una coima de aproximados 10% de la deuda pendiente o de infracciones fiscales, para suspender o anular los procesos de cobro. La RBS pagó a una “consultora empresarial” que actuaba como fachada de los funcionarios del CARF, por una deuda de R$ 150 millones, cuatro cuotas de R$ 3 millones. En el “negocio” está implicado incluso el presidente del CARF

El de Petrobras y el del CARF, son dos grandes casos investigados. Imaginemos la multiplicidad de procesos a instaurar si se hicieran auditorias serias de todas las instituciones a nivel federal, por estados y por municipios. En Brasil hay una tradición ancestral de la corrupción que abarca todos los niveles del Estado. Y esto se reafirmó en el plano político a partir de la aprobación en el Congreso del financiamiento de campañas electorales por parte de las empresas. El presidente actual de la cámara de diputados, logró ese cargo como principal lobbysta empresarial del Congreso. Y la composición mayoritaria del actual legislativo la decidieron los aportes empresariales en la campaña electoral.

El PT perdió la oportunidad de impulsar una profunda reforma política en Brasil para terminar con un sistema político corrupto al servicio del Capital. Si la hubiera encarado con decisión junto a las movilizaciones populares de junio de 2013 que la reclamaban, habría contado con un amplio apoyo popular para imponerla. Pero en ese momento su estrategia política se centraba en los mega eventos de futbol en alianza con el delincuente internacional Joseph “Sepp” Blatter de la FIFA.

La denuncia contra la corrupción institucional y la consigna de reforma política son tareas democráticas necesarias para el movimiento multitudinario de trabajadores y el conjunto de sectores populares de Brasil. Pero debemos tener claro que corrupción y racismo son dos componentes inseparables que se combinan y potencializan para garantizar la desigualdad social en el país. Y ambos son parte del escenario general del Terrorismo de Estado, cuyos dispositivos seguiremos desarrollando.

Referencia

1/ O judiciário no Brasil (1 y 2). Por Fabio Konder Comparato. Outras Palavras 17 y 21 de julio 2015.

http://outraspalavras.net/brasil/o-judiciario-no-brasil-sugundo-comparato-1/

http://outraspalavras.net/brasil/o-judiciario-no-brasil-segundo-comparato-2/

JLBerterreche - postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 12:14:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente