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ARG| No se derrota la inflación con ideas obsoletas

Panorama político nacional de los últimos siete días

La reunión del  último jueves entre  el  gobierno y los dirigentes sindicales se tradujo en señales de mutua comprensión. La Casa Rosada prometió medidas para compensar la caída de los ingresos (una de ellas, destinada a minimizar los efectos del impuesto a las ganancias sobre los sueldos) y subrayó que se eligió  erradicar la inflación con un método gradual para reducir el costo social. “Pretender bajarla en dos meses solamente es posible con la receta del ajuste”, explicaría al día siguiente el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.  Hay sectores de la amplia base oficialista (que incluyen opiniones internas del macrismo) que preferirían el shock.

Diálogo para la estabilidad y el desarrollo

Del lado gremial, Antonio Caló, líder de la CGT que estuvo más atada al kirchnerismo, afirmó: “Nos vamos conformes”. Luis Barrionuevo, fundador de la CGT Azul y Blanca, destacó que “el Presidente no puede resolver en 60 días lo que fueron incapaces de hacer en la gestión kirchnerista” y,  prometió  que los gremios se sentarían “con los empresarios con mucho criterio”. Apuntó, eso sí, sobre el principal obstáculo que se le presenta al gobierno: “Le pedimos –dijo- que se ocupe de los estatales, que controlen el tema del Estado porque es el Estado, en definitiva, el que se come lo que nosotros aportamos”.

Traducido: las organizaciones sindicales del sector privado aseguran que ellas no  contribuirán a incrementar la inflación con reclamos desmedidos. Como tampoco quieren que sus afiliados se perjudiquen, se mostraron dispuestos a dividir la negociación salarial en dos  instancias, de modo de dar al gobierno tiempo para cumplir su pronóstico de un segundo semestre de precios bajos e inversión alta.

Una semana atrás esta columna señalaba: “El gobierno espera que las organizaciones más  grandes vinculadas a la actividad privada operen como factores de equilibrio frente a sindicatos  del Estado o de actividades subsidiadas, acostumbrados a tener  del otro lado de la mesa paritaria a representantes de una patronal  dadivosa,  sin  preocupaciones de competencia  ni limitaciones de mercado y en condiciones, además, de jugar con  la máquina de hacer billetes”.  Los grandes gremios privados dieron satisfacción a aquellas expectativas, pero dejaron en manos  del gobierno la tarea (y, si se quiere, el mandato) de poner en caja a los sindicatos estatales.

El  encuentro entre el gobierno  y el  sindicalismo implica el vínculo entre dos perspectivas. Los gremios representan  una  importante parcialidad, la de los trabajadores asalariados,  y han sido elegidos  para defender sus  intereses.  Cuando la economía  crece  normalmente, el trabajo de la dirigencia es  relativamente sencillo: se  liga al puro presente y al reparto de la bonanza.

Cuando se viene de  varios años de estancamiento y aislamiento internacional, se sufre el peso de la inflación, el desajuste de los precios relativos, el retraso de importantes tarifas, el gasto público desbocado  y la caja desfondada, las dirigencias sindicales razonables  se ven tironeadas  entre el puro presente y una visión de más largo plazo, que  excede  el distribucionismo. Hay que preservar  condiciones para  producir y repartir por mucho tiempo; eso se traduce en  colaborar en  la gestación  de más fuentes de trabajo  y en la consolidación genuina de las existentes, para mejorar consistentemente    las oportunidades  del reparto.

Los dos Moyanos y lo que atrasa

Pese a lo que había vaticinado su hijo Pablo, secretario general del gremio de camioneros, Hugo Moyano decidió estar presente en la reunión  con el Presidente.  Después de que su padre le sacó la escalera, el propio Pablo se vio obligado a admitir que  aquella concurrencia era “una cuestión de sentido común” porque la importancia del  encuentro con Mauricio Macri  superaba largamente la del conflicto de su gremio con el Banco Central.

Si bien se mira, Moyano junior no sólo atropelló el sentido común cuando quiso jugar al número uno de la CGT-Azopardo  como arma en su pelea sectorial; también lo desafía en el concepto mismo de esa lucha: la resistencia contra una resolución del BCRA que autoriza a las entidades bancarias a no enviar a sus clientes  resúmenes en papel  de cuentas y tarjetas y a hacerlo exclusivamente por vía electrónica.

Pablo Moyano esgrime el argumento del desempleo que provocaría la medida. Es un razonamiento antiguo como  el progreso industrial: las máquinas destruirían el trabajo de las personas. Cuando los ludditas peleaban contra el maquinismo a principios del siglo XIX, la población mundial rozaba los 1.000 millones de personas. Hoy, con más de 7.500 millones, es difícil afirmar que las sucesivas aceleraciones tecnológicas  hayan eliminado empleos.

El joven dirigente camionero propone un estancamiento (y un retroceso) tecnológico como remedio a la desocupación. ¿Supone acaso que un mundo de carretas es  más amigable con el empleo que uno de camiones?  Por supuesto  algunos oficios desaparecen con las revoluciones de la técnica, pero dan lugar a muchos otros (el alumbrado público ya no requiere faroleros,  no hay más hieleros a domicilio pero seguramente la luz eléctrica y las heladeras domésticas generaron más empleos quelas prácticas anteriores).

El planteo de Moyano junior conspira contra la productividad  y hasta contra el medio ambiente y entraña  una visión anacrónica; aspira a conseguir buenos objetivos (defender y expandir el  trabajo y el empleo) con medios  destinados al fracaso. Es una variante del  proteccionismo  que aísla al conjunto de la economía  con la excusa de preservar a una parte que es o se ha vuelto no competitiva.

Si quiere fortalecerse, el movimiento obrero debe renovar su arsenal de ideas y encontrar las que surgen de una nueva realidad, que tiene una clave central en la globalización.

El tema va más allá de las discusiones paritarias. Si  en el paisaje político empieza a tomar  cuerpo la idea de la cogobernabilidad  (ya se corporiza  en las sesiones extraordinarias del Congreso),  en el campo de la producción y la equidad deberá  gestarse el ámbito del diálogo social, donde empresarios, trabajadores y gobierno  puedan  diseñar sus respectivos objetivos en el  marco del objetivo nacional de reintegrarse competitivamente en el mundo, desarrollarse y alcanzar el bienestar..

Llaves y cerrojos

El diálogo político es indispensable para destrabar temas vitales, como el de la llamada  “ley  cerrojo”, que impide por ahora consumar las bien encaminadas negociaciones con los holdouts, paso indispensable para  volver a los circuitos de crédito e inversión normales, los que usan, sin ir más lejos nuestros vecinos Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay.

Pese a la empecinada oposición del  kirchnerismo residual, se va abriendo paso, paulatinamente, el criterio de revisar esa ley y facilitar la negociación. El  núcleo duro K se  encoge  irremisiblemente. Un ejemplo: mientras el fundamentalismo K bombardeó  a los diputados que emigraron de la bancada del Frente para la Victoria para  constituir  el Bloque Justicialista  (los llamaron “traidores”, principalmente a Diego Bossio), Daniel Scioli no sólo evitó los juicios hirientes sino que avaló implícitamente la escisión pues sólo objetó que “no era el momento”. Se sabe que el ex gobernador bonaerense  es un tiempista experto.

Scioli admitió, además, que avalaría la reforma de la ley cerrojo. Era previsible: como candidato  había dado señales favorables a la negociación con los holdouts y tendió varios puentes. Uno de ellos fue Mario Blejer, uno de sus principales asesores económicos. Blejer asegura hoy que, en materia económica, el gobierno está "tomando las medidas necesarias”. Si durante la campaña podía suponerse que  una diferencia fuerte entre  Mauricio Macri y Scioli residía en  que el primero aplicaría una estrategia  de shock   y Scioli una gradualista, el camino elegido por el gobierno, al aplicar  herramientas que proponía  su adversario,  restringe la capacidad de movimiento de éste  si es que aspira a una conducta coherente.

El flanco económico y la inversión china

El gobierno  viene avanzando en los escenarios de la negociación política. Pero exhibe flancos en la economía, en parte consecuencia de su prioridad por  contener el conflicto social y de su decisión de  moderar todo lo posible el ajuste. La inflación  resiste y representa una amenaza: los precios que más suben son los que más afectan a los sectores vulnerables: alimentos, servicios esenciales, medicamentos. Más allá de la vocación no intervencionista del Pro,  ¿se volverá imprescindible el ejercicio de algún control estatal?

La inversión  tampoco muestra la velocidad que ansía el gobierno. Los vientos mundiales  se muestran confusos: Europa (una apuesta de la Casa Rosada) se ve golpeada  por fuerzas centrífugas y por el horizonte de inestabilidad que dibujan las  grandes migraciones.

¿Por qué no China? Entre 2014 y 2015 China triplicó su crédito a América Latina (el último año llegó a los 30.000 millones de dólares). En rigor, los bancos de desarrollo de la República Popular   (Eximbank y el Banco de Desarrollo de China) superan los créditos otorgados el año pasado a la región por el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que no llegaron a los 20.000 millones en 2015.

 China se interesa en la región principalmente obras de infraestructura. Brasil recibió 10.000 millones de dólares de financiamiento chino el último año y avanzó como receptor sobre  Venezuela, que venía siendo el principal beneficiario del crédito de Beijing.  

Beijing  observa con atención el comportamiento del gobierno en relación con los contratos firmados durante el reinado de la señora de Kirchner por dos represas en Santa Cruz. La Casa Rosada ha hecho saber  que esas obras no le interesan.  Tal vez se pueda garantizar a las empresas chinas involucradas  operaciones equivalentes  que tengan más sentido para la estrategia actual. Lo que no sería prudente  es  dejar de a pie a una potencia como China, que es  cliente importantísimo y que puede ser un gran socio del desarrollo argentino.

La semana próxima una delegación de Córdoba (provincia, con gobierno peronista; ciudad, con liderazgo de Cambiemos) negociará financiamiento para diversas obras en la capital de la República Popular. El ministro tiene programado viajar a Beijing. Respaldará con la autoridad del gobierno nacional  las operaciones cordobesas y también conversará sobre las represas de Santa Cruz y la asociación estratégica con China.

La constatación de que, pese a la enrevesada herencia recibida, las iniciativas están en marcha y los diálogos  políticos se amplían es, probablemente, lo que provoca melancolía en los nostálgicos que  imaginaban que la Argentina poskirchnerista era inviable y estallaría en  enfrentamientos rápidos, fruto de la “microresistencia”militante.

Esa amargura se  traduce en gestos como el abandono del acampe  de la organización Tupac Amaru en la Plaza de Mayo y se  lee en palabras como las del eficaz dramaturgo Roberto Cossa, exponente impar del mundo cultural K, que se lamenta porque “en la Argentina hay una mayoría silenciosa que es la que decide. Uno siempre cree –admite Cossa-  que como se mueve en sectores que piensan lo mismo, o que piensan, que discuten, que están al tanto, todos son así (pero) la que decide es la mayoría silenciosa”.

Efectivamente. Y la mayoría silenciosa no quiere confrontación; quiere tranquilidad, cambio, bienestar, eficacia, seguridad, modernidad. Aunque algunos sectores “que piensan” se decepcionen.

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 17:23:18
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Papados, Futbol y Carnavales

En lo que respecta al carnaval 2016, las murgas parecen alejarse de las pantanosas aguas de los problemas sociales y de toda crítica al gobierno del FA. Sí han criticado a los partidos tradicionales.

No han perdido tiempo en burlarse irrespetuosa y descaradamente de aquellos que salen a reclamar, ya sea por los derechos humanos o por derechos laborales, a los que llaman radicales.

En sus letras no han sabido representar los problemas que sacuden la sociedad, ni han denunciado desigualdad, explotación laboral y mucho menos lucha de clases.

Las murgas han tomado partido, ni muestran las consecuencias de dejar campar a sus anchas a los políticos frenteamplista que se alzan con el poder social y económico sin tener en cuenta los beneficios del bien común; o los no meter manos en las latas.

Se ha levantado polémica por la escenografía del tablado de Las Dunas. ADEOM se sintió agredido tras la colocación de una escenografía en el tablado vecinal con referencia ‘Huelga' general, todo el año carnaval, ADEOM'.

Con o sin tablado creo hace mucho 'todo es carnaval' en Uruguay. Pero no creo en prohibiciones

Han perdido su contenido, su sentido de ser

Otro corso otro carnaval. Clero y futbolFrancisco I en México

Francisco I lanza bendiciones, hasta que su mirada se cruza con una camiseta azul y oro. Sonríe y dibuja con sus dedos meñique, anular y medio, un tres y luego con el pulgar e índice un cero: 4-0, el marcador con que San Lorenzo derrotó el miercoles 10 a Boca en la SuperCopa. Lo que hizo es un reto, una burla para el hincha devoto que viajó al Vaticano para admirarlo. Se llevó una bendición y la afrenta de un rival.

"El futbol es la única religión que no tiene ateos", escribió Eduardo Galeano. Algunos académicos sostienen la tesis de que la pasión por el futbol es equivalente con el efecto de la fe en la religión.

Stephen Tomkins, en su libro Una breve historia de la cristiandad, comenta que los "jugadores son los dioses y las gradas los bancos del templo"

Para Juan Gabriel Arias -el cura argentino que tiene tatuado en el brazo derecho al Sagrado Corazón con el escudo de Racing de Avellaneda- tienen una unión de sentimientos fuertes: "El amor es la base de la religión. La religión y el futbol se complementan.

También hay sacerdotes que adoran al diablo: le rezan, le suplican y le imploran copas. Alfonso Hurtado Galvis,era un cura colombiano hincha de América de Cali, equipo que lleva en la imagen un demonio con el trinche en la mano. "El diablo no es como lo pintan", se ha excusado. Pero no sólo es que apoye al club rojo, sino que los rumores dicen que acudió al Estadio Pascual Guerrero para hacer un exorcismo después de tantos años de sequía. Él lo niega.

El futbol ha sido capaz de crear sus propias religiones. Un amigo argentino me cuenta que aquello que dicen los'memes' es verdad: creen que tienen D10S, que ha llegado el 'Mesías' y que ahora tienen al Papa. En una Argentina estos tres personajes son un acto de culto. Y tienen razón, D10S es argentino y tiene su templo Iglesia Maradoniana, creada por hinchas que han colocado en deidad a Diego Maradona, el chico que conquistó el mundo con sus gambetas y que fue detenido por consumo de cocaína en Italia.

A algunos metros de la Capilla Sixtina - uno de los símbolos arquitectónicos de la Iglesia Católica- se juega la Clericus Cup, un torneo que nació en 2007 impulsado por Tarcio Bertone, hay dos divisiones y cada año se reúnen equipos de futbol de Brasil, Italia, México y Estados Unidos principalmente. Hay tarjetas rojas?...claro que sí. Una cartulina colorada representa el juego más sucio e inmoral dentro de la cancha y el mexicano Wilbert Palomo Carrillo fue el primero en ser sancionado. 'Una entrada brutal', reseña la crónica de aquel juego.

Para los curiosos, uno de los más recientes campeones fueron los Mártires Norteamericanos que ganaron 1-0 a los controvertidos Legionarios de Cristo, bajo la mira por los casos de pederastía del padre mexicano Marcial Maciel.

Pero no sólo hablamos del torneo de futbol, también el Vaticano tiene su selección nacional. La UEFA - el máximo organismo de futbol europeo- debatió hace tres años si el equipo jugaba las eliminatorias para la Eurocopa 2016. El presidente Michel Platini coqueteó: 'ya veremos'.

La Santa Sede tiene su estadio, se llama Pio XII, polémico por ser considerado por algunos historiadores como aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Mil años de desencuentro

El papa Francisco y el patriarca Cirilo (Kirill) se reunieron  en La Habana, cita con la que pusieron fin a más de mil años de desencuentros entre la Iglesia Católica y la ortodoxa rusa. Además de limar viejas asperezas, el principal y más urgente objetivo por el que se encontraron ambos líderes fue para trabajar juntos contra la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente y África, conflicto que requiere que tanto el Papa como el patriarca utilicen su gran influencia política a favor de la estabilidad en la zona.

Así rezan más o menos los titulares en los medios de comunicación

Toda esta hipocresía ya sobrepasó mis límites. Estos dos 'corderos de Dios'que no quitan los pecados del mundo, ni dan la paz en lugar de ver a todos los seres humanos, cualquiera sea su religión, nacionalidad, color, se reúnen en La Habana para mostrar su humanidad

Por el momento no hay un Premio Noble para la Paz a una ciudad o Estado, pero si lo hubiera postularían La Habana

No son cristianos los miles y miles de inmigrantes asesinados, perseguidos, desaparecidos en América Central, México, Estados Unidos? No son cristianos algunos de los cubanos que buscan entrar a EEUU?

Vale más la vida de los cristianos que otras vidas de diferentes religiones, o ateos?

Imagino que el patriarca Cirilo visitará en La Habana la imponente construcción de la Iglesia Ortodoxa rusa, que costó millones de dólares en tiempos de bloqueo.

Por supuesto el patriarca Ciril y sus antecesores tienen y han tenido influencias políticas y recursos millonarios,sobrevivieron en tiempos de Stalin

Un gol de media cancha. Y.... Dale,  y dale Boca, dale 

PELUSA - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:56:05
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El Desnorteado Desgobierno Progresista

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                                 

URUGUAY, mes de febrero del 2016, documento 1-FPA

LA FELICIDAD DE LA HUMANIDAD -SÓLO- SE PODRÁ LOGRAR, ANULANDO AL SISTEMA CAPITALISTA A PARTIR DE ABOLIR LA EXPLOTACIÓN ESTRATÉGICA PLUSVALÍSTICA ENTRE HUMANOS, PARA PODER CONCLUIR CON LA EXTINCIÓN DEFINITIVA DE LAS CLASES SOCIALES EN CADA SOCIEDAD EXISTENTE

Andábamos de arrancada del año “haciendo” en jolgorio Charrúa Artiguista, y en el colectivo aparecen de continuo, enormes borbotones de inquietudes por el tumultuoso trasiego de todo tipo de informaciones que “no dejan” de asombrarnos distorsionándonos nuestro espacio/tiempo, de forma que se “nos” aceleran los tiempos contrayendo nuestros espacios. Es decir demoramos en publicar nuestro material porque los tiempos se hicieron más “comprimidos” que los espacios dónde hacemos. Por lo que, nos ha costado, y, ¡nos cuesta!, el discernir qué es lo principal y que lo secundario en éste enmarañado y revuelto trajinar compartido entre ellos y nosotros, ustedes y aquellos.

Estamos en forma continuada tratando de otear hacia loprofundo para intentar ver lo que necesitamos, poder comprender, y bosquejar pensares para proyectar las rutas que nos dirijan hacia aquella utopía, sin dejar de observar a rabillo de ojos, -con sensatez-, para dónde “arrancará” éste desnorteado desgobierno progresista en su “tercera ocupación administrativa explotadora” del “para nada”. ¡Desgobierno!, que no logra “salir” del pantanal de los “pudreimpactos” inmorales compañeros como entuertos de mediocres tendencias chacreras, “todo” enmarcado y dentro del cajón de los boniatos encepados de un imperialismo absolutista/guerrerista cada día más cruel que nos conduce inexorablemente -aunque no queramos- al “borde” de una formidable debacle mundial con potenciales aproximaciones ciertas a un exterminio masivo de gran parte de la humanidad, entreverados, en un soñoliento y hediondo bao de injusticias y mezquindades bajo un manto de ruindades estremecedoras capitalistas explotadoras, dónde la dedodirigencia del frenteamplismo masónico hace oídos sordos y no se responsabiliza de éste miserable “actual” y “menos” del peor futuro ¡cierto!, el que será: para vos, para aquella, para aquellos y para todas/os, sin ¡exclusiones!.

Los dimes y diretes van y vienen en torrentosas cascadas de forma que la verdad de “unos” es la mentira de los “otros” y viceversa, lo que se cumple a “pie juntillas” en éste farragoso entrevero entre coprolitos, dónde, todo es: ...”según el cristal con que se mire”....., dibujándose como la pelota tenistera que dirime cada set, otorgando vistosamente que los “apasionadas/os” intercambien “sus verdades” entre “raquetazo va, y raquetazo viene”. Observamos conmovidos que de “todas/os éstas/os” emisores de la “verdad revelada” el más bueno “puede” asesinar a su propia madre, sin hacer una sola mueca. Y como conjunción de éste lamentable estado de “cosas” y tratando de “ponerle” la tapa a la verdad “verdadera” salen atropelladamente los cagatintas selectivos y escupen, “más allá, del más acá”, sus lapidarios “decires” a doble renglón, con muchas hojas, ypor un precio de mercado, “imposible” para pobres.

El lío se hizo tan grande, que cuando más edad tenemos, más difícil se hace vislumbrar a “cada quién”, de los que, ¡aún rebuznan!Entre “ellas/os” -y lejos de nosotros- se acepta en contubernio un “marco” del cercano pasado, dónde “todo vale”y surgen desde las lejanas tinieblas las más artilugiosas palabrerías para virtualizar las “increíbles” traiciones y blandenguerías detodo tipo que “ellas/os” rindieron frente al “tigre de papel”, presentándolas, tan sólo, como erróneas y “mal” deformadas informaciones del “ayer”, y malosas interpretaciones del “hoy”. Dentro de este berenjenal de copiosas e increíbles  inmoralidades hasta al heroico guerrillero “Che” se le vapulea infamemente por parte de ¡cuánto sorete hacedor de humo!, anda por ahí guitarreando, porque éstos críticos escribas del “hoy” fueron en su gran mayoría los “bocones” del ayer, que pudieron ser guerrilleros, caer presos varias veces y no dispararles un “sólo tiro” al enemigo, sino, ¡solamente entregarse! honrada y dignamente, o en su mayoría temerosos y recagados hasta lo increíble, a muchas/os así los vimos y por eso hacemos juicios. Éstas/os “cuadros” políticos, militares, de servicios, e algo mais,  pertenecían toditas/os a la inmensa cofradía de los que militaban -siempre y cuando- pudieran “limar” la mira de su arma para cuando cayeran en manos del enemigo, no tuvieran que “sufrir tanto”. ¡Farsantes del ayer, eunucos ideológicos, oportunistas políticos, del ¡hoy! ¿Verdad, ¡vos!?

LA PIRIDONGUINA SE UBICA ENTRE, EL “SER O NO SER”

Lentamente nos vamos acercando a la realidad que nos van recomponiendo los pensares en la dirección de clarificar los discernimientos para intentar “partir” de las bases conceptuales Artiguistas que nos permitan poder hablar entre nos “un idioma igual o parecido” dentro de los parámetros unificadores para el buen vivir Artiguista.

Constantemente se escucha, y ¡escuchamos!, se discute, y ¡discutimos!, sobre la definición de, ¿qué es: “ser de izquierda”?. Hemos utilizado un gran espacio/tiempo para estudiar todas las más importantes vertientes internacionales y nacionales relacionadas con ésta temática que indudablemente nos enmarca a una gran mayoría de militantes que soñamos con vehemencia “desde siempre” con la construcción del Socialismo.

Creemos que lo razonable como factor principal para poder partir de “supuestos” o “posibles” admitidos entre “conversantes”, es tratar de ubicar que comprendemos o entendemos, por: “el imperialismo y el capitalismo”, porque desde tiempos inmemoriales “ser militante de izquierda” significaba indudablemente ser anti imperialista y anti capitalista. Interpretando sucintamente que el imperialismo mundialmente se representa a partir de la imposición universal hegemónica violenta militar que se abroquela brutalmente para el cumplimiento de la “explotación del hombre por el hombre”, llevada adelante por unos pocos países hegemónicos,militarmente poderosos, que usufructúan las tecnologías y técnicas para dominar por el arte de las armas a los demás países, ¡y así!, poderles explotar depredándoles de todas las formas conocidas, siendo su único objetivo la acumulación desorbitada e injusta de las riquezas que roban, rapiñan y estafan empobreciendo a la mayoría de la población del mundo. Como actualmente ¡sucede!, y de lo que, ...¡nadie duda!. ¿Verdad ustedes?.

El sistema que se estructura imponiéndose para llevar adelante, la: ...”explotación del hombre por el hombre”... es el capitalismo, porque es a partir de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios estratégicos que se puede instrumentar éste nefasto sistema. Nuestras Constituciones de la República “amarran” inteligentemente con un gran nudo gordiano a la “propiedad privada con el estado, y con la estructuración inconfundible de la defensa “incondicional” y “privilegiada” del sistema que se instrumenta por sobre cualquier otro fundamento. Se corrobora indiscutiblemente que la única forma de posibilitar la “acumulación de capitales y riquezas”, ¡sin impedimentos!, es a partir de la propiedad privada, porque no hay nada “legalmente” que limite o prohíba tal aplicación.

Ésta real y oprobiosa situación capitalista “ata” una singularidad que aumenta y agrava la convivencia universal en la medida que los componentes del medio ambiente se codifican y clasifican como “productos” y por tal asumen valor comercial (precio) lo que impone vertiginosamente que las condiciones del cambio climático y el calentamiento global se agravan en forma progresiva (indetenible) y exponencial al depredarse a la naturaleza y el medio ambiente en todas sus formas por el valor de los precios fijados por el sistema capitalista. La suma de situaciones hace que el trazo y diseño de las perspectivas para un futuro promisorio de la humanidad se va rápidamente “pa'l carajo”, lo que nos previene y alerta desde otro ángulo de los razonamientos que el sistema capitalista destruye y agrava a diario las condiciones para una mejor vida de la mayoría de la humanidad y la está “conduciendo” con su sistema explotador/depredador  a la hecatombe mundial. ¡Vos!, abrí los ojos bien grandes, y destápate bien los oídos.

¡Entonces! No perdamos el tiempo escuchando confusas verborragias amenizadas con payasadas frusleras que a diario realizan conocidos dedodirigentes eruditos desnorteados o mal intencionados y partamos de lo más elemental que es la identificación de principios, ¿de qué? eje o “parte aguas” se dirime tal definición, la que surge lapidariamente a partir de la propiedad de los medios estratégicos de las producciones y servicios” todo lo demás es un “cuentito” o una demencial imposición trucada. Todas las mentirillas y veleidades que el capitalismo “hace” para unos pocos en detrimento de la gran mayoría es la realidad que se constata machaconamente cada vez que se publican las cifras que así lo certifican, demostrando que hay -cada vez- menos ricos más ricos, y en contrapartida hay más pobres, más pobres

Esta realidad esta presagiando que al final de éste endemoniado túnel que a diario nosavasalla tramposamente, está la destrucción del sistema capitalista y embrionariamente el empoderamiento que se comienza a alumbrar bajo una gigantesca utopía universal de las fuerzas organizadas federativamente en colectivos para la construcción del Socialismo multifacético en todo el globo terráqueo.

Está claro -por ahora-, que se ha hecho un enredijo  diabólico y nos han logrado opacar -transitoriamente- nuestros más sentidos objetivos, y que las corrientes ideológicas diversionistas nos han golpeado “duro” debajo nuestra línea de flotación,logrando realizar su labor atractora temporaria como “enemigos”. Por lo que, ¡hoy!, por no racionalizar éstos hechos, ¡aún! nos comportamos dispersos yen desunión, casi parados de cabeza, por lo que se hace necesariorecomponer éste mojón, como principio para la nueva partida, identificando, el: ..”Ser de izquierda, con ser antiimperialista y anticapitalista”.. Así pensamos con convicción y levantamos con fuerza revolucionaria nuestras banderas y pendones Artiguistas colaborando en crear, juntos y dentro de una gran unidad de organizaciones revolucionarias federadas con todos aquellas/os que aportamos colectivamente al buen vivir Artiguista aunando esfuerzos para el hacer cincelando ese futuro Revolucionario para la construcción del Socialismo Federado.

Los posicionamientos diversos que se identifican como flujos y reflujos en el decurrir de la historia pasada reciente de nuestro país y sus diferentes enfoques ideológicos “sustentadores”, con sus posturas y posiciones tácticas políticas nos han demostrado y enseñado que lo que ayer “teníamos” como: “bueno y válido”, hoy, dentro de los cambios dialécticos y el devenir de los hechos objetivos que suceden en la vida lo “confirmamos” como “no” válido y hasta inaplicable, ¡por lo tanto!, la necesidad de cambios es impostergable.

Lo interesante -como enseñanza empírica- de éste decurrir de nuestra historia reciente es que seguimos “marchando” interrelacionados en los decires y en los haceres, ¡es decir!, no, ¡nos rendimos!, sino que seguimos revolucionando cambios. Los errores al golpearnos, ¡nos han madurado!, por eso ¡corregimos los rumbos!; los aciertos, ¡nos han enseñado! a diseñar para construir nuevas oportunidades; y los tiempos históricos, nos han permitido continuar, ¡andando!, por eso, ¡no nos rendimos!.  Estamos  cincelando en colectivo la ruta -en la que- encaminaremos nuestros pasos, pretendiendo aportar con humildad a la construcción de la felicidad de la gente, de los trabajadores, de los sin nada, -para, ¡que!- organizados en colectivo andemos juntos a la construcción del Socialismo Artiguista Federado

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Esperando de que no se produzcan “otros” indimensionables sucesos de “errores y malos manejos” compañeros, los que se pueden “justificar” dentro del capitalismo progresista, pero que no se dejan cuestionar dentro de los ámbitos militantes frenteamplistas. Es tan “irreverente” lo que sucede, que “mala gente” de baja estofa y con currículum de izquierda “lamentable”, al día de hoy: opina, dice, juzga, y demás, de forma que se posiciona como un “aceptado” y no como un “traidor”, pentito, o alcahuete infame del capitalismo. Deambulan varios de éstos “nenes” gargareando en “los medios”, y la prensa se “presta” para que éstos personajes crezcan a la vista de la gente, “armando” un circo que destruye al mejor estilo diversionista, la incapacidad “campea” en sustitución de una noble y valiosa “moral de izquierda” que pasó a ser historia y fue suplantada por la escalera arribista oportunista -por los puestos-, es decir, la “moral de izquierda” se anula cambiándola por la inmoralidad del arribismo egoísta de la butaca abulonada.

Construir en colectivo es una tarea hermosa pero difícil de lograr, a diario, nuestras cabezas piensan como “individualidades egoístas” porque estamos educados en el capitalismo mezquino, estamos en plena lucha depuradora con aportes a la construcción del buen vivir Artiguista, tarea que nos resulta inmensa y compleja, en la medida que a cada momento “afloran” en nosotros los valores más abyectos del capitalismo egoísta. Vamos golpeando “duro” dónde se puede, contra este colosal enemigo, lo que nos permite avanzar a “paso firme” hacia nuestros objetivos comunes para la construcción del Socialismo Artiguista Federativo

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:44:40
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Haití: El vacío de poder se alarga a cuatro meses

Parece una escena de “Bananas” de Woddy Allen

Como presidente de esta autoridad electoral imparcial encomendada en garantizar una elección presidencial limpia e incuestionable, proclamo al ganador en la elección a presidente, el ganador es... ¡SOY YOOOO!!!”

El 7 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional haitiana, Jocelerme Privert, ante el cese de Michel Martelly en su cargo de presidente, y sin sucesor electo para ese cargo, dijo:

Desde ahora declaro que hay un vacío de poder"

Todas las “instituciones internacionales” hasta el momento habían respaldado por completo al régimen de Martelly, y también a su intento de continuidad por medio de una elección descaradamente fraudulenta, siendo completamente concientes de esa situación pero restándole importancia. Esta es la versión del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, según la diaria, 14 de diciembre:

Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más 'endeble'”.

En ese momento todas esas “instituciones” (de alguna manera hay que llamarlo) esperaban que el fraude electoral montado por Martelly culminase “normalmente” el 27 de diciembre, con la segunda vuelta de la elección presidencial. Pero confiarse demasiado en que un fraude escandaloso pueda cumplirse sin contratiempos, no es prudente. La oposición se unió en la denuncia, renunció la mayoría de los miembros del Comité Electoral dejando disuelto de hecho ese organismo, y la protesta popular ganó las calles.

El último acto del fraude no se pudo hacer el 27 de diciembre, se intentó entonces que fuese el 24 de enero, el tiempo se agotaba porque Martelly tenía que cesar el 7 de febrero. Nuevamente esas instituciones intentaron presionar por arriba, pero ya era tarde. Un levantamiento popular generalizado el 22 de enero frustró ese plan, y Martelly debió cesar el 7 de febrero.

Ese fue el “vacío de poder”, que a todas las “instituciones” preocupó, no debería durar más de 7 días. El parlamento elegiría un presidente interino para gobernar durante 120 días, y hacer “elecciones” para el nuevo presidente.

¿Qué “elecciones”? Todas las recomendaciones, advertencias, llamados al diálogo, etc. Etc. que han venido de la OEA, la UE, gobierno de EEUU y otros gobiernos que opinan, se refieren a la SEGUNDA VUELTA que no se ha podido realizar hasta ahora, dando por buena sin vacilación alguna la PRIMERA VUELTA que ha sido denunciada por 8 de los nueve candidatos. De anular el fraude previo, ni palabra

¿Por qué no se ha podido realizar hasta ahora esa segunda vuelta, y se ha desatado esta “crisis” que tanto les preocupa? Porque todo el proceso previo, incluyendo la primera vuelta presidencial y también las elecciones parlamentarias que han dado origen a esta Asamblea Nacional, está cuestionado por la totalidad de la oposición haitiana, todas las organizaciones sociales, todos los partidos políticos excepto el de Martelly, y por el pueblo movilizado en la calle durante semanas.

La situación se agrava además, porque a la penuria histórica del pueblo haitiano, sometido a las peores condiciones de explotación, se suma la tragedia de inundaciones en el norte del país, que ya han significado varios muertos. La sociedad haitiana, gravemente empobrecida, es muy vulnerable a estas tragedias naturales. La debilidad institucional del Estado no permite contar con mecanismos de contención o prevención para estas catástrofes.

¿Qué les hace pensar a esas instituciones y gobiernos extranjeros que la crisis política actual, agravada además por el ahondamiento de los conflictos sociales, podría resolverse con un zurcido, que es el mismo zurcido rechazado por todo el pueblo haitiano?

La solución que propone esta corriente de tutelaje internacional sobre Haití, tutelaje sostenido además por la ocupación militar del país por tropas extranjeras, es llamar al “diálogo”.

¡El requisito de cualquier diálogo es escuchar al otro!

Hay algo muy importante que hay que señalar. Aun en esta situación acuciante del pueblo haitiano, no ha estallado ninguna guerra civil, que es el fantasma que han estado agitando todo este tiempo. Por el contrario, ha cesado la represión sistemática del gobierno contra el pueblo. EL VACÍO DE PODER NO ES UN PROBLEMA, AL MENOS POR AHORA ES UNA SOLUCIÓN

Difícilmente se encontraría una justificación más clara a la exigencia de CESE DE LA OCUPACIÓN EXTRANJERA Y RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS.

El llamado al “diálogo” en estos términos, haciéndose el sordo a las demandas del otro, no es más que el llamado al sometimiento, a que el pueblo haitiano acepte la prolongación de la dictadura injerencista, camuflada “democracia endeble”, según la llama nuestro subsecretario de Defensa.

Pues si es endeble, señores, busquemos una democracia robusta yendo a la raíz. Que el pueblo haitiano resuelva sus problemas sin injerencia extranjera

Para “evitar que Haití caiga en el vacío institucional y en una situación de caos", se requería“un Gobierno de transición que restaure la estabilidad política y social en el país y garantice después las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles”, “un gobierno de transición representativo y plural”, “cuya legitimidad y sostenibilidad sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales”, son palabras de Luis Almagro, secretario general de la OEA, el 27 de enero.

Y entonces tenemos este broche de oro. El parlamento haitiano realiza, dando plenas garantías de “credibilidad”, una elección de un presidente interino

La autoridad electoral que realiza esas elecciones es ese parlamento, la que controla los requisitos de los candidatos y dice quién puede presentarse y quién no es ese parlamento, la que cuenta los votos es ese parlamento. Esa autoridad electoral está presidida ¡por el que sale electo presidente!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:37:40
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ARG| DDHH : NO AL PROTOCOLO PARA REGULAR LA PROTESTA

Ante la nueva insistencia mediática de que se estaría elaborando un protocolo que IMPEDIRÍA LA PROTESTA EN LA VÍA PUBLICA, desde la Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos reiteramos nuestro rechazo a este tipo de normativas que solo buscan silenciar los reclamos populares ante la injusticia cometida por los poderosos. En lugar de revertir los atropellos que dan origen a las lógicas y legítimas respuestas sociales,  el gobierno de Macri quiere impedir toda demostración de resistencia, para afianzar a costa de represión,  la brutal transferencia de riquezas a favor de los grupos económicos que se está llevando a cabo, y que una vez más pretenden que la pague el pueblo y los trabajadores.

Todo Protocolo o Ley que intente limitar el derecho a manifestarse del Pueblo es un atentado a la democracia. El derecho del Pueblo a reclamar ante una injusticia es la base de todo sistema democrático. Su limitación, atenta contra la Democracia. Y como lo reconoce la misma Declaración de los Derechos Humanos, cuyo prólogo indica: Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin que los pueblos no se vean compelidos al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. 

Cuando el Pueblo se encuentra abocado a preparar los actos de repudio al golpe de Estado genocida de 1976, reivindicando los 30.000 Compañeros Detenidos – Desaparecidos y la lucha antidictatorial, el gobierno de Mauricio Macri parece haber decidido redimir el accionar de esa dictadura genocida. Así, el nombramiento de funcionarios ligados a la dictadura militar, la reunión del Secretario de DDHH Carlos Avruj con la ONG CEITYV, el negacionismo del Ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido y el proyecto que se está elaborando en el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, es una muestra inequívoca que el gobierno nacional a poco de cumplirse los 40 años del golpe genocida, se coloca claramente junto a los represores que tiñeron de sangre la historia de nuestra tierra.

Así como en los años anteriores nos opusimos a proyecto de leyes similares impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández, hoy convocamos al Pueblo y a sus organizaciones a oponerse y movilizarse contra este nuevo Protocolo de Limitación de la protesta. Y el 24 de marzo  marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo

Reivindicando a los 30000 COMPAÑEROS DETENIDOS – DESAPARECIDOS

Exigiendo el Juicio y Castigo a todos los genocidas por todos los compañeros

Contra el Protocolo de Limitación de las Manifestaciones

Por la Derogación de las Leyes Antiterroristas y toda legislación represiva

No a la criminalización de la Protesta, la Pobreza y la Juventud

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:33:45
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Italia, el país donde la tortura no es delito

El vacío legal facilita la impunidad de prófugos de la dictadura argentina como el sacerdote italoargentino Franco Reverberi

" Italia se está convirtiendo en un refugio de torturadores"

Roma@monicabernabe1

Hasta cuatro testimonios identificaron al sacerdote italoargentino Franco Reverberi como el capellán del ejército que asistía a las sesiones de tortura en los calabozos de la denominada Casa Departamental, en la localidad argentina de San Rafael, durante la dictadura de Jorge Videla. El 15 de noviembre de 2012, el juzgado federal de San Rafael ordenó la detención inmediata del cura por negarse a declarar ante el tribunal por su presunta implicación en las torturas, y solicitó a Italia su extradición a Argentina, ya que Reverberi vive ahora en un pueblecito cerca de Parma.

Y ahí sigue, porque la Justicia italiana rechazó la extradición del capellán. ¿Por qué?

Aunque suene surrealista, el delito de tortura no existe en el código penal italiano, y el de lesiones ya prescribió. Los hechos que se imputan al sacerdote ocurrieron en 1976, y el delito de lesiones vencía a los 22 años y seis meses. Ahora ya es tarde para juzgarlo."Italia se está convirtiendo en un refugio de torturadores", lamentan fuentes oficiales de la embajada argentina en Roma, que prefieren mantener el anonimato. La legación diplomática recurrió al Tribunal Supremo de Casación italiano la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Bolonia que denegaba la entrega del cura, y también ha solicitado extraditar a otros dos militares italoargentinos por la misma razón

Pero, en todos los casos, se ha topado con el mismo muro: un vacío legal inaudito. El Parlamento italiano lleva siglos discutiendo un borrador de ley para introducir el delito de tortura en el código penal, sin que los partidos lleguen a un consenso, ni se produzcan avances significativos. "Existe gran presión de los sindicatos policiales. Consideran que introducir el delito de tortura supone criminalizar a las fuerzas de seguridad", explica Patrizio Gonnella, presidente de la asociación Antigone, impulsora de una campaña por el reconocimiento de la tortura como delito, en la que participa Amnistía Internacional. 

El padre Reverberi, de 78 años, vive ahora en Sorbolo, un plácido pueblo situado a una decena de kilómetros de Parma, en el norte de Italia. Allí es una persona respetada. Es el párroco que se encarga de las confesiones y también oficia algunas misas. Reside en una habitación en la rectoría, justo detrás de la iglesia."El domingo es el peor día para encontrarlo porque está en misión

Va de una aldea a otra, lo invitan a comer las familias, no tiene teléfono móvil y regresa tarde por la noche", explicó a esta periodista otro párroco de la iglesia, Aldino Arcari, para asegurar que era imposible localizar al padre Reverberi en Sorbolo el domingo pasado. "No sé qué ocurrió en Argentina. Sólo sé que la última vez que un periodista vino a preguntarle por ello se puso violeta", añade el cura, sin dar más explicación. En el pueblo nadie quiere hablar. Tres personas que conversan ante la iglesia tras la misa callan de golpe cuando se les pregunta si saben que la Justicia argentina reclama a Reverberi. "No, no lo sabemos", acaba respondiendo uno con cara de circunstancias. "¿Cómo puedes decir eso? ¡Acabamos de tomar la comunión!", exclama una señora escandalizada. "Bueno, sí, lo sabemos. Pero eso ya es una historia pasada. No lo extraditaron", justifica un tercero

"El padre Reverberi es una persona buena y tranquila. No lo podemos juzgar por lo que hizo en el pasado. Dios dirá", concluye

 

Pero para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael no se trata de una historia pasada. La organización argentina ya ha enviado dos cartas al Papa Francisco solicitando que interceda en el caso. En la primera recibió acuse de recibo. En la segunda, ni eso. "Reverberi llegó a declarar ante el tribunal de San Rafael en 2010", explica por teléfono desde Argentina Silvana Yomaha, secretaria coordinadora de la APDH. 

"Varios testigos lo identificaron y entonces es cuando escapó", detalla. La asociación no entiende que el cura pueda vivir tranquilamente en Italia y nadie haga nada. "Todo el mundo recurre al Papa como si él lo pudiera solucionar todo", se defiende el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. "Si la Justicia italiana no lo ha extraditado, ¿qué podemos hacer?". 

 

Arturo Salerni, uno de los abogados contratados por la embajada argentina, intentó conseguir la extradición apelando a las normas de carácter internacional firmadas por Italia, como la Convención de la ONU contra la tortura. Pero ni por ésas. "Es necesaria una ley que convierta la prohibición internacional de la tortura en un delito", afirma la sentencia del Tribunal Supremo de Casación. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Gobierno italiano en abril del año pasado a indemnizar con 45.000 euros a Arnaldo Cestaro por haber sido víctima de tortura por parte de las fuerzas del orden italianas durante la celebración del G-8 en Génova en 2001 y no haber conseguido Justicia en Italia.

 Existen casos similares en el país. Roma está indemnizando directamente a estas supuestas víctimas para evitar que recurran a Estrasburgo

andrea turca - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:30:30
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El ?tour? de la cleptocracia

Un autobús turístico, organizado por opositores rusos, muestra fabulosas mansiones de Londres adquiridas con dinero turbio

Pablo Guimón El País internacional –España| 10 FEB 2016 

Hay mil maneras de ver Londres, y la oferta se acaba de enriquecer con una insólita iniciativa que resulta reveladora para comprender en qué se ha convertido esta capital global en el siglo XXI.

Un señor de cartón, tamaño natural, flanquea la puerta del autobús negro que se dispone a bucear un par de horas en las cloacas doradas de la corrupción mundial. Los pasajeros reciben un tablero de Monopoly salpicado con nombres rusos y fotos de casas. El primer guía coge el micrófono: “Bienvenidos al  tour de la Cleptocracia”. Abróchense el cinturón.

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El señor de cartón, explica el guía, es Igor Shuvalov, vice primer ministro ruso. “A su derecha”, señala, “los apartamentos que Shuvalov y su esposa, a través de una empresa intermediaria, compraron en 2014”. “La adquisición coincidió en el tiempo con la crisis de Ucrania”, apunta el guía, “cuando se pidió a los rusos que se apretaran el cinturón”. El valor de la compra fue de 14,6 millones de euros, cien veces el salario anual oficial del funcionario. “La historia de Ivan Shuvalov”, asegura, “es la quintaesencia de la Rusia moderna”

Los guías del tour de la Cleptocracia –o el poder de los ladrones- tienen pedigrí. El del primer tramo es Vladímir Ashurkov, líder de la oposición rusa en el exilio. Tras él, se turnarán ante el micrófono periodistas, escritores y activistas que se han dedicado a investigar cómo el mercado inmobiliario de Londres se ha convertido en un lavadero mundial de dinero turbio. El autobús ha sido alquilado por opositores rusos para situar el problema en la agenda política británica. Para tratar de que los londinenses no convivan cómodamente con el hecho de que su ciudad se ha convertido en un eslabón clave de la corrupción global. Para que la advertencia de David Cameron a los corruptos -“Reino Unido no es el lugar para almacenar vuestro dinero sucio”- no se quede en un mero eslogan electoral.

“Cada año un billón de dólares deja los países pobres y acaba en los ricos, especialmente en Londres, que es la capital de la corrupción en el siglo XXI”, explica el escritor Ben Judah. “Es el dinero que debería estar nutriendo los servicios públicos de un país que lo necesita. Una maquinaria del pillaje, compuesta por banqueros, abogados y agentes inmobiliarios británicos, permite que ese dinero acabe aquí. Eso es malo para este país: distorsiona el mercado inmobiliario, quebranta el imperio de la ley y permite que estos corruptos compren su acceso al establishment. Es el colapso de nuestra reputación internacional. Debemos lograr que se prohíba comprar propiedades anónimamente en Reino Unido”.

Una de cada 10 viviendas del centro de Londres pertenece a compañías extranjeras, según Roman Borisovich, uno de los organizadores del tour. Propiedades inmobiliarias por valor de 122.000 millones de libras están en manos de empresas tapaderas. Y mientras tanto, los precios de la vivienda expulsan a los trabajadores del centro de la ciudad.

El autobús pasa ahora por Blegrave Square, popularmente conocido como la plaza roja, en un guiño al origen de sus millonarios vecinos. El número 5, explican, es del magnate metalúrgico Oleg Deripaska. Un poco más abajo, las dos casas adyacentes de Roman Abramovich, presidente del Chelsea. Y varios pisos del número el 26 pertenecieron a Boris Berezovsky. El fallecido oligarca, que compró propiedades en Kensington Palace Gardens en 1995, “simboliza el inicio de todo esto”, explica Mark Hollingsworth, autor de un popular libro con el inequívoco título de Londongrado.

Al final llega la joya de la corona. La mansión de Witanhurst, en Highgate, la segunda vivienda más grande de Londres después del palacio de Buckingham. El misterio rodeó a la propiedad de este palacio de más de 60 habitaciones, mientras se construía bajo él un mundo subterráneo de 3.800 metros cuadrados, con piscina, parking para 25 coches y sala de cine. Los gremios involucrados en la faraónica obra, aún inconclusa, firmaron contratos vitalicios de confidencialidad. Pero una investigación del New Yorker el año pasado reveló que su propietario era Andrei Guriev, magnate de los fertilizantes y, hasta hace poco, senador ruso.

Al otro lado de la calle, Alasdair Douglas, vecino de 62 años, vuelve de pasear con su labrador negro. “Ha quedado muy bonito, y prefiero esto que un centro de conferencias, mantiene el carácter residencial de la zona”, opina. “Está bien que cualquiera pueda venir y comprarlo. Es lo que hace de Londres un lugar cosmopolita y maravilloso”

- postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 14:42:15
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El Papa en México

Los Papas Atados

Al Papa no lo engañan, sabe todo;

pero está atado de pies, manos y cerebro

Pedro Echeverría V.

1. Me provoca mucha risa, pero también coraje, que todavía hayan personas y hasta periodistas que le pidan al Papa que se despoje de todos los engaños y que conozca al verdadero México. Desde hace 50 años vengo oyendo que los ricos, los poderosos esconden la verdad y no dejan que ?el presidente? se entere de la realidad. Puta, no hay personajes más enterados, con más conocimiento de lo que sucede que el Papa, los presidentes, el gobierno de los EEUU y demás gobernantes. Antes de aceptar o planear un viaje esos personajes estudian mapas, distancias, carreteras, estadísticas, fotografías, conversan con mil personas, envían comisiones, les pasan películas, hacen sus programas. Coño saben diez veces más que cualquier estudioso.

2. El Papa Francisco sabe que sólo el tres por ciento de los mexicanos pertenece a la clase rica, que quizá el 10 por ciento a las clases medias y el 87 por ciento a la clase pobre, miserable, desempleada y marginada. Sabe perfectamente ?porque no es tonto- que la ciudad de México concentra la pobreza en todo el Oriente y norte de la Ciudad y que los multimillonarios viven en Las lomas, Polanco, El pedregal, San Ángel, y decenas de zonas residenciales exclusivas; sabe que el centro histórico es el más interesante, pero allí en antiguos edificios, casas de vecindad, en las aceras, viven los más viejos y los más pobres abandonados a su suerte. ¿Cree alguien acaso que el Papa y los presidentes no conocen miles de fotografías publicadas?

3. ¿Quién no ha visto fotografías de niños de todos los continentes con enormes estómagos, con brazos y piernas que parecen sus huesos y con moscas y demás insectos circulando sobre ellos y sin nada qué comer? Esa realidad la conocen muy bien el Papa y los más grandes políticos del mundo e incluso, rechazan mirar esa realidad. ¿Acaso no se publican millones de estudios que conocen mucho mejor que nosotros los altos gobernantes y sus asesores? Más que decirle al Papa que baje de su ?papamóvil? y rompa la vallas para ?mirar la realidad? lacerante, habría que decirle que radicalice sus discursos, que fustigue a todos los gobiernos, que exija que EEUU deje de hacer guerras de saqueo y despojo, que hable de la realidad que el 90 por ciento de la población vive.

4. Los Papas y presidentes ya no tienen que mirar nada porque lo saben todo. Los profesores y periodistas sabemos algo, pero esos personajes de la alta política saben lo que sucede y hasta como remediarlo. Saben esos personajes que la miseria y la pobreza no son de origen divino, no es por flojera o irresponsabilidad. Saben que toda la riqueza acumulada es explotación, saqueo, robo, opresión de unos cuantos contra los trabajadores. Todo lo que tenemos (mucho o poco) es trabajo de muchos para beneficio de unos cuantos. Así que hay que exigirle al Papa que hable, que no tenga miedo y que se olvide del Estado que representa. Si dijera que todos los gobiernos dejen de explotar y engañar a sus pueblos y que éstos deben luchar para liberarse otra cosa sería.

5. Pero el Papa pensaría que es una locura denunciar el capitalismo, la explotación, la miseria, las guerras, porque pone en peligro su vida y al mismo Vaticano. Por ello prefiere hacer críticas pequeñas o hablar con palabras novedosas, hasta espectaculares, pero que no lleguen a la raíz de los problemas. Pues por ello ?por esa inteligencia de no enfrentarse al poder real- la iglesia sigue viviendo y haciéndose más poderosa. El capitalismo soporta la liberación femenina, el aborto, la homosexualidad, la pederastia, etcétera; pero nunca podrá permitir que una religión que dice defender la pobreza, ponga en práctica acciones concretas que caminen hacia ese objetivo. Si el Papa sólo puede decir discursos, si no están definidos, poco valen.

6. Ya dije que a mí me vale un carajo que venga o no venga. Como dirían políticos inteligentes mexicanos: ?Ni me beneficia ni me perjudica; todo lo contrario?. Pero no me gustan los discursos abstractos y muy generales porque son más de lo mismo y no ayudan a transformar nada. Pero como va a estar muy preocupado por buscar y leer mis artículos antes que diga una palabra, aprovecho la oportunidad para pedirle como Papa Francisco: sólo dile al pueblo: a) que ya no se deje engañar por el gobierno, los empresarios y los medios de información siempre al servicio de los ricos; b) que tiene que luchar aquí en la tierra (no esperar el cielo) contra la explotación y la opresión y, por último, c) que sólo será libre el día que entierre el capitalismo que lo despoja. (12/II/16)  wordpress.com

Lo que el poder no le mostrará al jefe del Vaticano considerado ?progresista?

Redacción Desinformémonos 12/2/16

La figura del Papa Francisco es compleja. Es, por un lado, el ?presidente? del Vaticano, cabeza de una institución  en nombre de la que se han cometido innumerables atrocidades en el continente. Pero también, desde su llegada al poder ha insistido en acercarse a los movimientos sociales, particularmente Latinoamericanos.

Su interés por ser parte de la agenda mediática, sumado a dos encíclicas que tuvieron como centro la justicia social, el ambiente y el cambio climático, pintan algunos matices en el jefe de estado. Pero a fin de cuentas ¿es el Papa un actor político al que le interese jalar hacia la izquierda?

Esta semana, a pocas horas de su llegada a México, trascendió que invitarán a 3 padres de Ayotzinapa a que participen de la Misa que dará en Ciudad Juárez, pero nada más.

?Creo que aunque la agenda esté tomada por el gobierno de la República, los lugares escogidos para su visita son demás paradigmáticos. Nos dicen mucho de lo que nos quiere decir el Papa, aunque no lo diga?, analiza Fray Tomás.

Entonces, Fray Tomás ¿cree en este Papa de izquierdas? ?No creo en nada que venga del poder. Los cambios no vienen de arriba, eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo. ?

¿Es el Papa una fuerza de abajo?

Eliana Gilet / Desinformémonos 11/2/16


La figura del Papa Francisco es compleja. Es, por un lado, el ?presidente? del Vaticano, cabeza de una institución en nombre de la que se han cometido innumerables atrocidades en el continente. Pero también, desde su llegada al poder ha insistido en acercarse a los movimientos sociales, particularmente Latinoamericanos

Jorge Mario Bergoglio ha cultivado un perfil público desde que asumió como el Papa Francisco.  Su interés por ser parte de la agenda mediática, sumado a dos encíclicas que tuvieron como centro la justicia social, el ambiente y el cambio climático, pintan algunos matices en el jefe de estado. Pero a fin de cuentas ¿es el Papa un actor político al que le interese jalar hacia la izquierda?

Hay antecedentes. Mientras México se estremecía y se ponía de pie ante la noticia de que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido secuestrados y desde la noche del 26 de Setiembre de 2014 permanecen desaparecidos, el flamante Papa Francisco se reunía en Roma con unas 250 personas provenientes de movimientos sociales de Europa, América Latina, África, Asia y Estados Unidos.

?Francisco tuvo la iniciativa de tomar contacto con distintos movimientos populares y acudió al Sindicato de Trabajadores Cartoneros de Argentina. De ahí, el contacto fue con el Movimiento Sin Tierra de Brasil que resulta en la Convocatoria de Roma?. Quien explica lo que antecede es Silvi Ribeiro, quien como directora para América Latina del Grupo ETC, suele actuar como asesora de los más variadas movimientos, sobre todo, en temas de ambiente y soberanía. A ella recurrieron para que acompañara a los integrantes de la organización Vía Campesina que acudieron a esa reunión en el Vaticano en 2014.

El ?encuentro mundial de movimientos populares? con Francisco se hizo bajo el lema ?tierra, trabajo y techo?. ?La característica de ese encuentro es que la mayoría de los participantes son gente ?de base?. A mí me pidieron que acudiera porque sabían que iba a haber una negociación difícil con la Academia de Ciencias del Vaticano, que se mostraba preocupada por lo que resultara de ese encuentro, particularmente en cuanto a los transgénicos y al cambio climático?

La encíclica ?Laudato Si ? sobre el cuidado de la casa común? fue publicada el 18 de junio de 2015, y para Ribeiro, ese encuentro tuvo mucho que ver. La periodista y activista uruguaya reconoce un parteaguas en ese documento, en que se plantea que hay que para la devastación ambiental y el cambio climático, mediante un llamado a ?cuidar a nuestra hermana madre Tierra?. ?Anota la conexión directa entre destrucción ambiental y social con el paradigma tecnocrático globalizado sustentado por una minoría que desde las finanzas domina las políticas nacionales e internacionales en su beneficio, en desmedro del bien común y avisando de los bienes comunes? apuntaba Ribeiro en su columna del diario La Jornada, a pocos días de parida la encíclica.

?El de Roma fue un encuentro directo de los movimientos con el Papa en dónde se hicieron paneles, hubo una confrontación de visiones, que él por supuesto conoce. Recibe todo tipo de presiones, las empresas están todo el tiempo haciendo cabildeo con el Vaticano. Él lo sabe, entonces quiso hacer un contrapeso.?

Ribeiro apunta que incluso hubo una encíclica anterior aún más contundente ? siempre teniendo en cuenta que hablamos del dirigente máximo de la Iglesia Católica ? ?es muy radical en su primera encíclica en cuando a la justicia social y la pobreza. Es aún más contundente que en la del Medio Ambiente, salvo en el tema de mujeres y aborto, que es dónde la Iglesia no cede?

Lo que sorprende entonces es que el Pontífice afirme el rol de los movimientos sociales, campesinos e indígenas de los distintos abajos como responsables de la alimentación de la gran población de la tierra, casi sin recursos: ni tierra, ni agua ni combustible. Y que en ese papel fungen de guardianes de la diversidad biológica y cultural de los lugares en donde habitan.

?Es muy crítico de los transgénicos, para los que tiene frases contundentes, ataca los oligopolios alimentarios, la producción de semillas transgénicas estériles, así como el desplazamiento forzada que ocasiona el modelo de producción extractivista, al progreso, al paradigma tecnocrático operante?

Ahora bien, las palabras en el papel son muy lindas de leer pero ¿le creen al Papa que pronuncia esas palabras?
?Sí le creo que en esos temas de justicia social él piensa todo lo que dice. Ya van varias veces que lo hace, también repitió eso cuando estuvo en Bolivia. Tampoco es el primer representante de la Iglesia que pide perdón por los abusos de esa institución. Él nunca se reconoció como tal, pero estas cosas lo conectan con la teología de la liberación y la prueba está en que los principales referentes de esta corriente, con Leonardo Boff a la cabeza, lo respaldan?

La ida a Bolivia fue otro momento que desafió las imaginación de unos cuantos escritores de ciencia ficción, al menos de los del siglo pasado. Sobre todo el momento, ? o la foto ? en que un presidente indígena entrega a un Papa un crucifijo con forma de hoz y martillo.

?Cuando fue el encuentro en Roma, Evo Morales estuvo presente, pero el Vaticano sostuvo que no tenía tiempo de organizar el protocolo para recibirlo como presidente, entonces Evo participó como un mortal más. Fue realmente violento que llegara un presidente y no se le hiciera caso. Entonces Francisco lo llama a sentarse a su lado y ahí Evo lo invita a ir a Bolivia.? Cuánto de esa negligencia papal se debe a que el presidente desairado es un indígena corre a cuenta de los lectores.

El periodista, analista y ex editor de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, que estuvo presente entonces, escribió lo siguiente sobre el encuentro: ?El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo.? Sin dudas, también le cree a Francisco.

?El Papa actual no deja de ser mediático, es algo que ha utilizado muy bien desde el principio de su pontificado. Se ha mostrado interesado por revivir o recuperar la idea de la Iglesia para los pobres. Esto es un mensaje complicado para todo el mundo, incluso para los pobres?, analiza Tomás González Castillo, fraile franciscano, desde la 72, el albergue para migrantes en tránsito por México, donde realiza su labor principal, en Tenosique, Tabasco, a pocos quilómetro de la frontera terrestre con Guatemala.

?No basta con lo que diga para que los pobres dejen de serlo. Es algo muy complicado. Va contra todo un sistema del que es parte. Migrantes, refugiados y jóvenes han sido temas nucleares de su Pontificado. Concretamente en México muchos están inconformes con su agenda porque no va a tener ninguna reunión privada con víctimas directas.?

Esta semana, a pocas horas de su llegada a México, trascendió que invitarán a 3 padres de Ayotzinapa a que participen de la Misa que dará en Ciudad Juárez, pero nada más.

?Creo que aunque la agenda esté tomada por el gobierno de la República, los lugares escogidos para su visita son demás paradigmáticos. Nos dicen mucho de lo que nos quiere decir el Papa, aunque no lo diga?, analiza Fray Tomás.

Algo así puede leerse de su viaje a Bolivia, del 7 al 9 de julio de 2015, días antes de la polémica encíclica verde antes mencionada.

Explica Silvia Ribeiro:
?En Bolivia ya no era 250 personas, sino 3 mil. Fue apoyada oficialmente por el gobierno de Evo, hubo gente de muchos lugares, incluso de Palestina, las mujeres libres del Kurdistán, de Grecia en un momento álgido. Recuerdo su discurso en esa reunión. Yo estaba sentada junto a Francisca Rodríguez, quien pertenece a la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas de Chile, una comunista de toda la vida y ambas quedamos en shock. Dijo que toda esta devastación que teníamos alrededor tenía el tufo del ?estiércol del diablo?. También dijo que era muy criticado por sus posturas en estos temas. ?Cuando digo que la gente no tiene techo ni trabajo, y tanta otra que no tiene alimentación dicen que soy comunista, pero los que no quieran verla están ciegos?, fue palabras más, palabras menos la forma en la que eligió comenzar su discurso en Bolivia.

?Entiendo que Francisco le ha dado un aire a los movimientos de curas que trabajan desde las bases, que también significa que una autoridad moral para gran parte de la humanidad está tomando una posición clara con respecto a estos temas, pero eso no quiere decir que pueda hacer una renovación de la Iglesia como institución?, concluye Ribeiro.

?Espero que sí diga mucho cuando esté en México ? anhela Fray Tomás ? que pueda decir todo lo que quiera. También sé que no podemos quedarnos con eso. Es muy audaz en los discursos pero eso no significa que haya un resultado a corto plazo en las políticas públicas.?

Entonces, Fray Tomás ¿cree en este Papa de izquierdas? ?No creo en nada que venga del poder. Los cambios no vienen de arriba, eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo. ?

La iglesia habla de perdón, Acteal exige justicia

Flor Goche / Desinformémonos

Acteal, Chiapas. A tres días de que el Papa Francisco arribe a Chiapas, Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, grupo pacifista y profesante de la fe católica, advierte que aunque su religión promueve el perdón, en crímenes como el de la masacre de Acteal lo que aplica es la justicia.

?Nosotros siempre como organización estamos exigiendo la justicia, porque si no hay justicia no se puede establecer la paz. La iglesia habla de perdón. Hay formas donde sí se puede perdonar. No en todas las cosas puede haber perdón. Pero como es un crimen lo que se hizo, se debe de aplicar la justicia?, comenta el dirigente de la comunidad indígena de origen Maya-Tzotzil.

En plena organización para recibir al mandatario de la iglesia católica, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señala categórico que ?un ángel de la muerte ronda en todo el país, infundiendo miedo y terror en cada corazón, en cada habitante, en cada hogar azotado por el torbellino de la impunidad. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado coludido con los gobiernos en todos sus niveles, ha convertido a todo el Estado mexicano en Estado criminal, en una dictadura institucionalizada?.

Desde la sede operación y organización de la Sociedad Civil Las Abejas, ubicada en el municipio de Chenalhó, Chiapas, Sebastián Pérez asegura que a más de 18 años de la matanza de Acteal, en la que los paramilitares del Partido Revolucionario Institucional asesinaron a 45 personas de la comunidad (entre ellas, cuatro mujeres embarazadas a quienes les abrieron el vientre para destrozarles también a los hijos), no hay justicia.

Contrario a ello, los responsables del crimen, que se inscribe en una estrategia de contrainsurgencia, fueron absueltos y liberados por supuestas violaciones al debido proceso. Un mundo al revés.

?Sólo castigaron un poquito a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales que son el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y los tres niveles de gobierno?, denuncia el presidente de la mesa directiva de Las Abejas.

Frente al grupo de periodistas que el 11 de febrero recorre la ?tierra sagrada de los mártires de Acteal?, Sebastián Pérez manifiesta su beneplácito por la visita papal a Chiapas, a la espera de que el mensaje de líder religioso los incluya, además de ser clave para la paz, la defensa del pueblo, el cuidado de la madre tierra y la mejora de las condiciones de vida.

?Sea bienvenido el Papa Francisco aquí en Chiapas. Yo sé que trae una palabra más clave. Que su objetivo principal es para defender al pueblo de México, para darle una palabra de paz. Es lo que nosotros anhelamos?, comenta el indígena.

Frayba: ?México, Estado criminal?

Quien también saluda el arribo de Jorge Mario Bergoglio a la entidad sureña caracterizada por la histórica lucha de resistencia y emancipación de sus pueblos frente a los diversos proyectos de colonización, es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)

En un comunicado, quienes integran la organización laica de inspiración católica esbozan la realidad del ?Estado criminal? y de ?dictadura institucionalizada? en que se ha convertido el país, no sólo la geografía chiapaneca y territorialidades indígenas.

Los ?tiempos sobrios? surcan también el contexto y la realidad de los pueblos originarios, campesinos y campesinas. Como otros pueblos organizados, son blancos de una guerra que no termina, sino que se profundiza.

Así las cosas en Chiapas y en México, los miembros del Frayba desean que la presencia y la palabra del pontífice ?anime los corazones y fortalezca los trabajos por la justicia, la defensa de la vida y de nuestra madre tierra?

- postaporteñ@ 1555 - 2016-02-13 19:01:12
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postalinas

Los puntos flacos del Flaco (I)

Hemos comenzado un comentario sobre el libro de Jorge Zabalza “La experiencia tupamara”, en nuestra nota anterior (Transformando nuestro modo de transformar el mundo), he tratado de remarcar el mérito principal de ese libro, que es su intención. No es ocuparse de pequeñas cuentas que quedaron sin cobrar, sino de mirar hacia atrás en una perspectiva generalista, y sacar conclusiones para adelante.

Aunque eso se dice muchas veces, pocas hay en que se tiene verdaderamente esa actitud. Creo que Zabalza la tiene. Y para que la discusión tenga sentido hay que seguirla.

UNA INSIGNIFICANCIA

Voy a empezar hablando de lo que creo que son errores de Zabalza con uno que no es un error garrafal sino una insignificancia, un simple “lapsus”, pero que me parece significativo, por eso mismo.

Cuando se refiere a la creación en 1989 del Movimiento de Participación Popular “por la liberación nacional y el socialismo” (pg.232) agrega erróneamente la palabra “nacional”, que no estaba en el nombre de esa organización.

Puede parecer una pavada y de hecho lo es, pero lo curioso es que esa misma palabra fue AGREGADA al nombre por la dirección del MPP, por arriba, sin consulta, y sin siquiera decir que estaba cambiando el nombre ¿y cuándo? en 1999, en la primera reunión DESPUÉS de excluir a Sarthou, Zabalza (vaya casualidad) y toda una corriente contestataria de compañeros, precisamente el viraje que Zabalza denuncia, para el cual esa dirección necesitaba cambiar el discurso recalcando el nacionalismo y descartando el clasismo.

Porque la batalla ideológica interna de fundación del MPP (a la que Zabalza no presta ninguna atención) no fue gratuita, y ese fue un punto entre varios relacionados entre sí. Tal vez (y solo digo tal vez) este pequeño error muestre lo difícil que le es a Zabalza desprenderse de las rémoras ideológicas.

Es una insignificancia, pero viene con algo que no lo es. La historia del MPP es algo que Zabalza descuida bastante. Se ocupa del error aparatista para criticarlo, pero sigue mirando al aparato, y no ve que el MPP no fue una simple creación del aparato, aunque eso se quiso que fuera.

Todo esto es un tema a tratar más adelante

FERNANDO MOYANO

 

sobre el libro de Jorge Zabalza

Estimados: estuve dudando si escribir o no. Mis dudas surgen porque creo que mi presencia en la posta puede ser contraproducente, sobre todo luego de haber anunciado mi adiós. Pero incluso los mejor intencionados, están metiendo la pata.

Si nos vamos a centrar en el libro de Zabalza, te digo una cosa, para empezar: el libro está pensado y escrito para justificar su viraje político. Todos sus argumentos, la base sólida que se le adjudica, son falsos.

Claro que los planes de E.F.H. fueron la base de la derrota. Eso ya lo dije yo en 1972. Pero Sendic también lo fue. Pero esos planes no hubieran sido posibles llevarlos adelante sin la complicidad de gente como Mujica, Zabalza y Marenales.

Los que nos opusimos a ellos fuimos los que carecíamos de "visión política", los mal llamados militaristas, que no creíamos en la necesidad del "movimiento de masas" pero que tampoco creíamos en la necesidad de "elevar el nivel de los enfrentamientos".

Y que "casualmente" fuimos los acusados de causar la derrota, los que hoy "descubren" que no hicieron algo que hoy dicen que era lo correcto para justificar el cambio de postura, pero sin reconocer el papel que les correspondió a ellos, en su doble vertiente: como coautores de los planes y en la corresponsabilidad que les cabe en el montaje de la historia oficial, de la que hoy se descuelgan. Zabalza mintió antes y miente ahora.

Antes, para ocultar las responsabilidades de los que eran "los suyos" y ahora para, ocultándose en el colectivo MLN, para no reconocer con claridad que Amodio no solo tuvo razón, sino que se lo acusó falsamente.

Yo no voy a hablar ni de Lenin ni de Trotsky, que nada tuvieron que ver en la debacle.

Tampoco de Jorge Torres, reivindicado ahora por puro oportunismo, como se hizo con el Frente Amplio en su momento. Pero este es otro tema.

Un saludo.

Amodio

- postaporteñ@ 1555 - 2016-02-13 18:47:49
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FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (7)

"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano

Se transcribe del primer capítulo del libro:

“Existe un dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente.

Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas.  (Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

Nos referiremos a los puntos  primero, segundo, tercero y quinto que se transcriben  y que  se hace necesario refutar pues el análisis de Torres , parcializa  toda la riqueza de las luchas guerrilleras de la etapa (segunda mitad del siglo XX)  a la “ruta mágica del Che y la Revolución Cubana”, les quita los antecedentes guerrilleros latinoamericanos  de liberación nacional, de reconquista de libertades democráticas o de luchas por el socialismo,  anteriores a la revolución cubana y   en el desarrollo guerrillero  latinoamericano durante la segunda mitad del siglo XX,  no mide la importancia de quienes  incursionaron en la lucha armada guerrillera  influenciados por  la revolución rusa y la III Internacional, de  la revolución china y  el cisma sino-soviético,  de las tesis albanesas de Enver Hoxha, de la IV Internacional  trotskista , de las acciones armadas anarquistas,  de las rebeliones indígenas, además de la real influencia de la revolución cubana. 

Antecedentes guerrilleros  con diferentes  objetivos y programas antes del triunfo de la Revolución Cubana

México – Revolución mexicana  iniciada en 1910 - 25, con las legendarias guerrillas de  Emiliano Zapata y  Pancho Villa.

Brasil – “Revolución  de los Tenientes” (1924), que culmina con la larga marcha de la Columna Costa-Prestes, que dura hasta febrero de 1927. 25 mil kilómetros de marchas enfrentando las fuerzas del gobierno.

Nicaragua -  La guerrilla liderada por Augusto César Sandino iniciada en 1926, es prácticamente invencible, duró seis años,   contra la ocupación yanqui, que se había instalado desde 1916.

El Salvador -  Farabundo Martí participa en las luchas revolucionarias de México y con Sandino en Nicaragua entre 1928 y 1930. Regresa a su país El Salvador y tras el golpe de estado de 1931, prepara acciones revolucionarias.

Colombia – Las guerrillas liberales del período 48 al 53. El asesinato de Gaitán y el Bogotazo. Hace sus primeras armas Marulanda Vélez “Tirofijo”.

República Dominicana -  Invasión de Luperon por exiliados  en 1949 contra la dictadura de Trujillo.

Puerto Rico – Albizú Campos lanza la insurrección en 1950 por la independencia de EEUU.

Bolivia – la revolución de 1952. En  1946,  las Tesis de Pulacayo generan un potente movimiento proletario armado, decisivo en la toma del poder: “… toda huelga es el comienzo potencial de la guerra civil y a ella debemos ir debidamente armados. Nuestro objetivo es vencer y por ello no debemos olvidar que la burguesía cuenta con ejércitos, policías y bandas fascistas. Nos corresponde pues organizar las primeras células del ejército proletario. Todos los sindicatos están obligados a  formar piquetes armados con los elementos más jóvenes y combativos”.

Estos procesos confirman que la violencia organizada, especialmente la guerra de guerrillas,  es un hilo conductor en toda la vida política latinoamericana antes de la Revolución Cubana.  Las guerrillas latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX, hunden sus raíces en la propia historia de sus pueblos, que utilizaron la lucha armada levantando  programas de libertades democráticas contra dictaduras,  de liberación nacional contra intervenciones militares de EEUU, hacia regímenes de nacionalizaciones, de  reforma agraria y de avances en la justicia social.  No precisaban  que la Revolución Cubana les indicara el camino, posteriormente se  nutrieron  de las enseñanzas de una revolución socialista triunfante e intentaron aplicarla a su propia realidad histórica.

LAS GUERRILLAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de Colombia, mientras duró, más de tres años, (1987-1990),  sintetiza la confluencia de  organizaciones  guerrilleras de diferentes ideologías, estrategias y programas, pero que las unificó el desarrollo de la lucha armada. La integraban:

a)     Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAR, fundadas el  27 de mayo de 1964, estrechamente vinculados al Partido Comunista de Colombia. Apoyo de la URSS  en forma integral, recursos y formación militar. El PCC se separa en 1991 y las FARC se convierten en  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo  (FARC –EP).  El Programa Agrario de los Guerrilleros  de  20 de julio 1964 fijaba metas y reivindicaciones

b)    Movimiento 19 de Abril -  “es una organización político- militar, patriótica, antiimperialista, que lucha por la construcción de un poder de obreros, campesinos y trabajadores en general, el cual destruyendo el actual estado oligárquico mediante una guerra en donde participen todos los explotados, logrando la liberación de nuestra patria y la instauración del socialismo. Nuestra ideología se inspira en los principios del socialismo científico, aplicado a nuestras condiciones concretas. Surge el 19 de abril de 1970, cuando la oligarquía pisoteó  la decisión de las grandes mayorías de la Alianza Nacional Popular (Anapo)”

c)     Ejército de Liberación Nacional (ELN). Surge en 1964 y  el manifiesto de Simacota (7 de enero de 1965) fija objetivos y programa. Toma del poder por clases populares, gobierno democrático y popular, programa antiimperialista y antioligárquico y por la revolución socialista.  Apoyo y solidaridad  de la Revolución Cubana.

d)    Partido Revolucionario de los Trabajadores, fundado en 1982 tiene sus raíces en movimientos de orientación maoísta  desgajados   del Partido Comunista de Colombia –Marxista Leninista (influencia maoísta), críticos a los partidos comunistas  de influencias soviéticas y calificadas de reformistas. Participa en las escuelas militares de la CGSB y el Batallón América. Desarrolla la lucha armada hasta su desmovilización en 1991

e)     Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista (PCC-ML), nace en 1965 y es una escisión  del Partido Comunista de Colombia (PCC). Concibe la lucha armada popular y prolongada y en 1968 se funda el Ejército Popular de Liberación (EPL). En 1975 recibe la influencia del Partido del Trabajo de Albania

f)      Movimiento Armado Quintin Lame. Nace en 1983 de base indígena  y  de orientación marxista, pero no ortodoxa de toma del poder, Partido y Estado. Tradiciones e identidad indígenas. Lanza la lucha armada en 1984.

Además de este ejemplo, podemos inventariar las luchas (el sitio web  CEDEMA.ORG  ha compilado en forma exhaustiva los movimientos armados de Latinoamérica del siglo XX y XXI):

 Partidos comunistas de influencia maoísta como: Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. Inicia la guerra de guerrillas en 1980 y Partido Comunista de Brasil – guerrilla  de Araguaia (1969-1976).  Críticos a las concepciones guevaristas.

Partidos comunistas de influencia soviética, como:  Partido Comunista de Colombia con las FARC;  Partido Comunista de El Salvador con su fuerza guerrillera Fuerzas Armadas de Liberación integrando el Frente  Farabundo Martí para la Liberación Nacional;  Tras el golpe de Pinochet en Chile, surge del Partido Comunista de Chile, una guerrilla:   el Frente Patriótico  Manuel Rodríguez;  Partido Guatemalteco del Trabajo integrando  la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) desarrolla la lucha armada, que previamente había desarrollado en 1962 con las FAR de Luis Turcios  Lima; sumidos todos en escisiones y fragmentaciones al asumir la lucha armada, debido a las concepciones comunistas etapistas de la revolución (una primera etapa de acumulación electoral  en procesos democráticos burgueses y posteriormente la lucha por el socialismo).

Partidos de influencia trotskistas, como: el FIR de Hugo Blanco en el Perú,  desarrolla la lucha armada en Lima y  zonas campesinas en 1961-63;  en Chile en 1965, trotskistas (Luis Vitale) participan en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR);  en Bolivia el POR de Moscoso y el ELN de Inti Peredo unen sus alas militares de 1969-1971; En Argentina en 1965, guevarista y trotskistas dan nacimiento al PRT-ERP.

Movimientos y partidos nacionalistas y justicialistas: Montoneros  proveniente del Partido Justicialista, entre otros, en Argentina; Leonel Brizola,  del Partido Trabhalista Brasileiro (PTB) alzado en armas e 1964, en las sierras de Caparao, contra la dictadura brasileña.

Movimientos y federaciones anarquistas: Uruguay  1967, Organización Popular Revolucionaria -33 orientales (OPR-33) brazo guerrillero de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU). Elaboraron una crítica demoledora contra las tesis foquistas.

Algunas organizaciones político-militares de influencia  cubana:

1)    Década del 60: Venezuela ( FALN  y MIR); Perú  (MIR y ELN); Guatemala (FAR-MR 13); Bolivia (ELN); República Dominicana (Movimiento 14 de junio); Nicaragua (FSLN)

2)    Posteriormente,   desarrollo guerrillero tras la muerte del Che (1968 en adelante) con diferentes estrategias  y  métodos: Uruguay (MLN-T, FARO, OPR 33); Argentina (PRT-ERP); Brasil (ALN-VPR- MR 8); Chile(MIR); Perú (MRTA-PCP-SL); Ecuador (Alfaro Vive Carajo); El Salvador (FMLN); Guatemala (URNG); México (ERPI  -   PDPR-ERP);  Junta Coordinadora Revolucionaria (MIR  chile –PRT-ERP  argentina - MLNT Uruguay– ELN Bolivia)

Las organizaciones nacionalistas revolucionarias, las organizaciones político-militares de influencia cubana, los partidos comunistas de influencia soviética,  los partidos  trotskistas, los partidos comunistas marxistas leninistas maoístas, federaciones anarquistas, movimientos indigenistas, partidos comunistas influenciados por el Partido del Trabajo de Albania ,etc. ,  desarrollaron la lucha guerrillera  antes y después de la muerte del CHE. Casi todas las guerrillas recibieron  recursos  y entrenamiento militar  de Cuba, URSS, China, Vietnam, Albania, Argelia, etc. La derrota signó la mayoría de los emprendimientos, algunos derrotados desaparecieron o se disolvieron, otros sobreviven en condiciones hostiles y varios optaron por salidas políticas y se integraron a procesos democráticos burgueses. Fueron derrotados  la mayoría de los que asumieron el guevarismo y los que desde distintas vertientes ideológico-políticas lo criticaron y asumieron otras estrategias y métodos (guerrilla rural, guerrilla urbana, guerra popular y prolongada, combinación de métodos, etc.)

Según Torres, lo que mide es el éxito o el fracaso, por lo tanto,  hay que condenar la influencia  de Cuba y el Che con su ruta mágica, la influencia de  China y Mao con su guerra popular y prolongada,  la influencia de la III internacional, la URSS y Lenin  con las etapas insurreccionales,  la influencia de  Trotsky y su revolución permanente,  la influencia de Vietnam y Ho en su guerra de todo el pueblo, la influencia del Indigenismo con sus levantamientos de raíces coloniales, la influencia de  Albania y Enver Hoxha con su resistencia guerrillera, la influencia del anarquismo de Bakunin o Malatesta con sus guerrillas y acciones armadas y  la influencia de las luchas revolucionarias burguesas de la emancipación española.

No se puede entender un método de lucha, fuera de su contexto histórico, es el ABC del marxismo revolucionario.  La lucha de clases a nivel internacional en el siglo XX, en su primera mitad nos da las revoluciones proletaria victoriosas  de Rusia y China y de luchas anticolonialistas en Asia y África, la segunda mitad del siglo XX nos trae el triunfo de la revolución vietnamita, coreana, argelina, cubana, proliferan las guerrillas anticolonialistas en el Asia y el África,  combinado  con levantamientos militares  nacionalistas burgueses contra el colonialismo en Cercano Oriente (Irak, Siria, Egipto, etc.). Colonias inglesas, francesas, belgas, portuguesas,  españolas, etc. son sacudidas por movimientos de liberación nacional y social. Es un período de flujo revolucionario en el escenario de la lucha de clases a nivel mundial, la correlación de fuerzas era favorable.

Todas las tendencias revolucionarias dentro del movimiento popular  en Latinoamérica consideraron que la etapa exigía el desarrollo de la lucha armada y por la asimetría de poder, entre el pueblo oprimido y el estado represor, el método fundamental era la guerrilla. Han sido los precursores de la emancipación de la clase trabajadora en su camino al socialismo.

Próxima entrega: La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) 1967 en Cuba. Síntesis del guevarismo          

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1555 - 2016-02-13 18:42:19
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