Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EN COORDINACIÓN

Guianze testificó en Roma sobre el rol de Blanco y Tróccoli

en el marco del Plan Cóndor

 

Nadia Angelucci la diaria 2/11/15

El viernes, Mirtha Guianze regresó, una vez más, al banco de los testigos. Era un día de otoño en Roma, y el aire del Aula búnker de Rebibbia, que hospeda al juicio sobre el Plan Cóndor,estaba saturado por el polvo de cemento de los trabajos de reforma de la estructura del edificio.

Las declaraciones de la ex fiscal Guianze demoraron MÁS DE CUATRO HORAS. Empezó a interrogarla el abogado Luca Ventrella, en representación de la presidencia del Consejo de los Ministros. Sus preguntas buscaron explicar el rol de Juan Carlos Blanco, uno de los imputados en el juicio, en la coordinación del Plan Cóndor. Guianze relató que el ex canciller de la dictadura está condenado en Uruguay en dos juicios diferentes, por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruizy por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, por el delito de homicidio muy especialmente agravado: “Juan Carlos Blanco, civil, canciller, tuvo un papel dominante en la lucha en contra de la subversión. […] Estuvo involucrado en el Pacto de Boiso Lanza entre militares y el entonces presidente [Juan María] Bordaberry y su grupo más cercano, que detentaba el poder antes del golpe de 1973. En consecuencia de eso, se creó el COSENA-Consejo de Seguridad Nacional-, donde se impartían las directivas para los servicios de inteligencia. Éstos produjeron la organización de operaciones militares y extra militares en 1973 y 1974 en Argentina y Uruguay. En ese marco empezó la persecución de refugiados. Se trataba de operaciones encubiertas, con objetivos y métodos fijados, mecanismos de cobertura recíproca entre los países para asegurar la impunidad de los crímenes

 Esas acciones criminales existían antes de 1975 y después se enmarcaron en el Plan Cóndor”

Guianze develó el papel de Blanco en la organización y la ejecución de los secuestros y la desaparición de Gerardo Gatti, Armando Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti y Juan Pablo Recagno en 1976: “En los días siguientes, Blanco envió una felicitación, por haber actuado convenientemente, a la embajada uruguaya en Argentina, a la que se le había pedido que no respondiera a las gestiones de los familiares que buscaban a las personas desaparecidas.Y añadía que si hubiera en Argentina uruguayos requeridos en Uruguay se los enviara prontamente.

Entonces Blanco requiere y apoya traslados clandestinos”. A propósito de los traslados, la ex fiscal reconstruyó LOS LLAMADOS PRIMER Y SEGUNDO VUELO

Luego, abogados de las partes civiles en la causa (familiares de varias de las víctimas y el Frente Amplio) siguieron el interrogatorio. Más tarde llegó el momento del contra examen de la defensa, que estuvo a cargo del abogado Roberto Rosati, en sustitución de Francesco Saverio Guzzo, abogado del ex marino Jorge Tróccoli.

La defensa apuntó a poner en duda la declaración de Guianze, a quien se le preguntó por LAS FUENTES en las que basaba sus afirmaciones:

Tenemos los informes de la Armada uruguaya, con las declaraciones de los comandantes de la época y las de los comandantes en el momento de la celebración del juicio en Uruguay”,empezó a detallar la ex fiscal.

También es fundamental el legajo funcional de la carrera de Tróccoli. Tenemos, además, en el informe de los comandantes de la Marina, las declaraciones de personas detenidas en Uruguay que aparecieron en el FUSNA [cuerpo de Fusileros Navales], testimonios de personas detenidas, declaraciones de colaboradores, investigaciones periodísticas importantes.

También están los escritos del mismo Tróccoli: La ira del Leviatán, las notas y las cartas que él exhibió a los periódicos, y las notas que concedió en radio. En 2008 se publicó su última carta, ‘Yo asumo, yo acuso’, en la que dice que asume haber tratado inhumanamente al enemigo, pero sin odio, como debe actuar un verdadero profesional de la violencia. Tróccoli no manifestó arrepentimiento, solamente ha reconocido que participó en una guerra y ha dicho que lo que hizo era lo que correspondía en ese momento.Nosotros hemos considerado que el tratamiento que brindaba a los prisioneros, y la suerte de éstos, no se ajustaban a ninguna norma jurídica, según la Convención de Ginebra, vigente en el momento”, explicó.

Mary y María Victoria

Con la llegada de Dardo Darío Artigas Nilo, la jornada cambió de rumbo. De los datos y los documentos se pasó a la emoción. Dardo es hermano de María Asunción Artigas de Moyano (Mary), desaparecida en Argentina en diciembre de 1977, cuando estaba embarazada. La familia Artigas Nilo se crió en La Teja; los cuatro hermanos, hijos de un obrero de la refinería de ANCAP, sufrieron la represión: “El 30 de agosto de 1973 mi vida cambió para siempre. Tenía 13 años y en una noche de invierno, estaba haciendo los deberes con mi padre y mi madre cerca de la estufa. Llegó [José] Gavazzo con la ametralladora en mano, junto a militares del Grupo Especial de Tigres de La Paloma, Batallón de Artillería Nº 1. Secuestraron a mi hermana y a mis dos hermanos. Al día siguiente liberaron a Mary y a Óscar Alberto, y quedó detenido Rubén, de 17 años. Recorrimos todos los cuarteles y no lo encontrábamos, hasta que nos dijeron que estaba preso en el Batallón de Artillería Nº 1. Fuimos y nos entregaron sus prendas, llenas de sangre. Lo procesaron y lo llevaron al Penal de Libertad, donde se quedó seis años”, declaró Dardo.Mary y su marido se trasladaron a Argentina, donde, poco tiempo después, se enteraron de que también el hermano mayor, Óscar Alberto, había sido secuestrado y llevado al FUSNA, donde fue torturado salvajemente, por lo que le quedaron secuelas físicas que todavía sufre.

Dardo, el hermano menor, emigró a Buenos Aires para vivir con su hermana, con la intención de escapar de la represión. Pero no fue así; fue secuestrado por personas que iban en un Ford Falcon blanco, en la calle, y trasladado a un centro clandestino de detención. Contó que “detrás de la persona que me torturaba había la voz de un uruguayo que decía ‘dale más máquina al botija’”.

Dardo logró sobrevivir, y el viernes en el Aula relató la suerte que corrió su hermana: “Fue secuestrada junto a su esposo el 30 de diciembre de 1977. Fue detenida en el Pozo de Banfield. La dejaron con vida hasta el nacimiento de la niña, y sabemos que le daban vitaminas y de comer porque el objetivo era el bebé. El trabajo de parto empezó a mediodía, el 21 de agosto de 1978, según lo que cuentan otras detenidas, con las que se comunicaba mediante golpes en la pared. Veo muchas mujeres acá, quizá algunas son madres. Querría que ustedes se imaginaran cómo puede ser parir con una capucha y las manos atadas. Después del parto, le hicieron limpiar el lugar y no le permitieron amamantar a la niña, que fue entregada al hermano del comisario Penna, que estaba a cargo del Pozo de Banfield, y que tuvimos el milagro de encontrar después de nueve años. Algunos sobrevivientes me contaron que se fabricó un poncho con una vieja frazada y después lo dio a un compañero que tenía mucho frío. Ese poncho ahora está en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo”. María Victoria Moyano Artigas recuperó su identidad en 1987.

El otro testigo de la jornada, Daniel Rey Piuma, ex marino residente en Holanda, no se presentó debido a un problema de salud

 (los subrayados y destaques  son de posta)

 

EL JUICIO CÓNDOR EN ITALIA

Se lleva a cabo  desde abril pasado,  después de más de diez años de acumulación de  pruebas por parte del fiscal Giancarlo Capaldo y de su sustituta Tiziana Cugini

El juicio se originó en 1991 con la denuncia de las víctimas y familiares uruguayas con ciudadanía italiana María Bellizzi, Luz Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti y Cristina Mihura, entre otros por más de 40 víctimas latinoamericanas.

Se lleva a cabo con un tribunal presidido por la jueza Evelina Canale integrado además por un jurado en un peculiar, enorme  auditorio llamada “aula Bunker” ubicada en la cárcel de mayor seguridad de Rebibbia cercana a Roma.

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio (FA), también es una de las partes querellantes en ese juicio.Fabio María Galiani es el abogado que representa a Uruguay en la causa en Roma por el Plan Cóndor. También representa al Colegio de Abogados de la capital italiana ante la Corte Penal Internacional.

 Entrando al tema para ver lavocación para aclarar o no

Los testigos a Italia son de  dos categorías los enviados por el gobierno uruguayo y los citados por la fiscalía italiana. Los del gobierno van con todo pago  Los otros solo se les da  el transporte del hotel italiano a la cárcel donde se realiza el juicio Los italianos solo pagan una COMIDA HOTEL Y DEMÁS DEBEN PAGARLO LOS TESTIGOS!!

La embajada  Uruguaya brilla por su ausencia con los expresos testigos que van a testificar contraTróccoli!!

  Por su parteTróccoli no se presenta todo lo HACE LO POR TELÉFONO!!! Cosa permitida por la ley italiana;  ahora, de dónde saca la plataTróccoli para pagar los abogados más caros de Italia ?? y lo demás ya que por mas que tiene excelente jubilación no le da para bancarlos los  dos abogados que tiene!!

Qué bueno para la prensa seria averiguar de dónde tiene fondos el genocida; no podrá Isabel Wschebor y su grupo Verdad y Justicia ver que hace la mujer del tano Tróccoli ¿? Los periodistas de investigación eh que pasa¿? 

No podrán decirnos nada de los viajes de Tróccoli a Buenos Aires y si estos coinciden o no con los “traslados” o el  ahora tano Jorge  venia para acá  a hacer  bagayo ¡!!! 

Aunque Tróccoli negó haber operado en Buenos Aires cuando era oficial de inteligencia de Fusileros Navales y dijo que estaba de vacaciones en Estados Unidos, los investigadores encontraron evidencia en los registros de la Dirección Nacional de Migraciones de que en diciembre de 1977 había estado en Argentina de servicio, precisamente en los mismos días en que se produjo la mayor represión contra militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), 19 de ellos desaparecidos. Tróccoli había sido instructor en lucha antisubversiva en 1974, si esto lo sabemos los de a pie, como puede ser que los “profesionales “ de DD.HH., o sea los que “viven” y se forran de las comisiones , viajecitos, cargos para ellos y sus familiares, no aporten nada mas ehhhh !!!!; en Argentina para hacer un trámite jubilatorio de un uruguayo con residencia  y que haya trabajado, en un santiamén te sacan todas las entradas y salidas al país y acá  seguimos jugando a la escondidad

Recordemos que el ex militar, que se encuentra en Italia, no pudo ser traído al país para ser juzgado luego que la Justicia italiana afirmara que el trámite de extradición fue realizado fuera de tiempo, por el entonces embajador uruguayo en Roma, Carlos“tránsfuga”Abin, de cualquier forma el torturador  es quien maneja los hilos del sonado proceso, que como viene la mano la perspectiva del juicio son más que escasas, ya que en el caso de ser condenado será una PEQUEÑA PENA!!!!!

Ya que jurídicamente por ser italiano se le realiza el juicio por que se niega la extradición por eso se permite hacerle el juicio NO LO pueden EXTRADITAR Si bien ya hay algunos medios que entran a tirar que puede ser “elprimer uruguayo condenado a cadena perpetua”

En definitiva  en todas estas cuestiones vemos que con lo del marino Jorge Tróccoli, acusado de violaciones a los derechos humanos y todo el tema archivos, vuelto a la palestra  partir del “hallazgo” Castiglioni durantela dictadura uruguaya; 
NO SE TRATA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS SE TRATA de la POLÍTICA de IMPUNIDAD DEL FRENTE AMPLIO QUE ENTRE OTRAS COSAS OCULTA LOS ARCHIVOS y etc., etc.Y LLEVA 10 AÑOS!

Entonces NO SON LOS MILICOS LOS QUE OCULTAN LOS ARCHIVOS LOS ARCHIVOS LOS OCULTA DESDE EFH al Perro Vázquez Y TODOS LOS seguidores y justificadores de estas políticas de DD.HH., que han pasado por cuanta comisión se formó o tuvieron cargos y responsabilidades en Inteligencia y demásINCLUIDO algunos de LOS FAMILIARES Y figurones, claro faltara mas siempre bien rentados,  que cuando declaran  o los entrevistan lo hacen CANTANDO ERRADO

Sobre  la falta de apoyo del Estado a testigos de juicio en Roma

 La testigo Rosa Barreix, antigua integrante de los Grupos de Acción Unificadora(GAU), que es quien identifica a Tróccoli torturando es interrogada durante su testimonio por el abogado del gobierno y le pregunta : “USTED ESTUVO EN La Computadora”, La computadora  fue una especie de pecera de la ESMA donde había archivos; ella le contesto “eso no tiene nada que ver con esto”  El Abogado al servicio del Frente Amplio le contesta  “ yo quiero saber si usted colaboro con los militares pues le hare un juicio!!!!!

 Preguntamos qué tiene que ver el testimonio y juicio aTróccoli con esto¿??? O es parte del apriete…  este abogado del oficialismo y demás tienen interés en meter preso alcapitán de navío TORTURADOR ¿?

No dudamos de la buena fe y honestidad de Mirtha Guianze y otros pero como van las cosas lo que ha estado  haciendo el FA es escribir un capitulo, de los mas asquerosos, del  Uruguay REINO DE LA IMPUNIDAD; por eso nos atrevemos a plantear a Guianze, de la cual reconocemos muchas cosas entre  tantas el haber  metido en cana al Goyo Álvarez , por más que ahora también sabemos , no es culpa de ella, que se las pasa paseando o en el Hospital Militar, más allá de su testimonio Mirtha aportó algo mas , algo de los archivos ¿? Algo de algún otro testigo ¿?

 Porque a la hora de hablar claro hay que decir : UNA COSA SON LOS ARCHIVOS Y OTRA LA INVESTIGACIÓN ES DECIR LOS archivos  SIRVEN PARA FORTALECER RESPALDAR UNA INVESTIGACIÓN… entonces si o si  LOS debes tener!!

Por eso insistimos  los que aportan en este proceso que es lo que tienen? concretito, porque sino esto esta bueno…pero para hacer libros de “historia” por eso por verdad y justicia  sin versos y para  que no sea lo mismo de siempre… HUMO,  los Archivos ya ¡!!

Posta

posta - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:49:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Concentración en repudio a las represalias aplicadas al Fiscal Viana, ante la Fiscalía General de la Nación

Desde  de la Coordinación de colectivos de la ANP denunciamos y repudiamos todas las acciones intimidatorias, represivas y de criminalización que el Estado ha descargado sobre las organizaciones sociales y compañero/as

Repudiamos el castigo que se ejerció como medida "ejemplarizante", sobre el Fiscal Enrique Viana que en forma sostenida denuncia el “modus operandi” de las multinacionales, y ha demostrado sin lugar a dudas las complicidades y corrupciones de un estado comprometido con un modelo que entrega nuestro presente y nuestro futuro al capital saqueador

Jueves 5 de Noviembre, 17 horas

Fiscalía General de la Nación, 

Paysandú 1266 (entre Yaguarón y Yí)

Asamblea Nacional Permanente

 

Vázquez llamó a Maduro para reclamarle U$S 50 millones

Búsqueda Nº 1840 - MONTEVIDEO, 5 NOVIEMBRE DE 2015

El presidente Tabaré Vázquez se comunicó por teléfono con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para conversar sobre la situación del acuerdo comercial que ambos países firmaron en julio de este año. El tratado comprendía la cancelación de la deuda de ANCAP con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y como contraparte el país caribeño se comprometía a adquirir alimentos uruguayos.

La lista de productos incluye quesos, arroz, carne de pollo y soja. Sin embargo, hasta el momento Uruguay solo logró vender leche en polvo, en tres envíos que aún no fueron pagados. "Ayer hablé por teléfono —desde aquí mismo— con el presidente Maduro y él se comprometió a depositar esta semana U$S 50 millones para pagar esos primeros envíos que Uruguay hizo", dijo Vázquez en París, Francia, el jueves 29 de octubre. Hasta la noche del martes Uruguay no ha recibido los créditos que debían depositarse en el banco Bandes, informaron a Búsqueda fuentes del gobierno uruguayo.

La situación preocupa a las autoridades y productores locales, que observan las dificultades para cobrar los adeudos por parte de Venezuela. En especial a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que es quien ha realizado los envíos de leche en polvo. Vázquez relató la situación ante la consulta de un empresario francés  con inversiones en Uruguay del rubro lechero, quien trasmitió su molestia por no haber recibido la invitación para participar del acuerdo. 

Se trata de la firma Lactalis, que no ha podido empezar a comercializar sus productos por trabas burocráticas. El planteo lo hizo el  director en relaciones exteriores de la empresa francesa, Michele Nalet, durante un almuerzo organizado en París por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF, por su sigla en francés).

El gerente de Lactalis lamentó que tras haber invertido U$S 10 millones en Uruguay las trabas burocráticas están dificultando la salida de sus productos al mercado. "Uruguay es un país en el que nosotros creemos verdaderamente, entonces este mensaje que quiero transmitir es muy positivo. Sin embargo, con mucho dolor nos hemos dado cuenta de que nuestra etiqueta francesa no es siempre bien defendida. Por eso estoy desolado por tener que enviar un mensaje tan directo", dijo.

Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, se comprometieron a buscar una solución. "Reconocemos que muchas veces tenemos lentitudes que podríamos mejorar con una gestión mejor, así que tomamos la observación con la autocrítica necesaria como para procesar las cosas con una velocidad diferente", dijo el jefe de Economía.

Un ministro de la Corte Electoral advierte por falta de "transparencia" en Venezuela, ya que Unasur no pudo observar todo el proceso preelectoral

 

entrevista de Daniel Lema- Búsqueda Nº 1840 5/11/15

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene un Consejo Electoral integrado por los organismos que controlan los comicios en cada país. Entre sus tareas está la observación y acompañamiento de los actos electorales. Pero para los integrantes de la Corte Electoral uruguaya —que preside ese Consejo de la Unasur— hoy está en "riesgo" cumplir con una de sus principales funciones en el caso de las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre

Esto se debe a que los países miembros de la Unasur no han acordado la forma en que se hará la misión que tendrían a su cargo los organismos electorales del bloque. Para la Corte Electoral, si no es posible conformar una misión "en tiempo y forma", esta "no debería realizarse", para preservar "la trayectoria construida a favor del ejercicio democrático en la región", según consta en un documento aprobado por los integrantes del organismo el jueves 29.

El ministro Gustavo Silveira planteó hace dos semanas la necesidad de que la Corte discutiera sobre la misión a Venezuela. Para Silveira una de las cosas que debía expresar la Corte Electoral en esa misión es el rechazo a que un dirigente opositor, como Leopoldo López, esté preso.

El ministro dijo a  que el Consejo Electoral de la Unasur no ha podido realizar observaciones sobre la preparación de la elección y si bien esto no quiere decir que el proceso está "viciado", no existe la "transparencia" necesaria en los comicios que se realizarán en diciembre.

—La Corte Electoral analizó la posibilidad de enviar una misión a Venezuela. ¿Qué lo impulsó a plantear este tema?

—Mi planteo fue hace dos semanas. Debíamos abordar este tema porque la Corte no puede mirar para el otro lado, ya que ejerce la Presidencia pro témpore del Consejo Electoral de Unasur. Cuando lo planteé en ese momento, a la Corte le pareció que había que postergar el tema. Todo eso cambió después de la visita del ex canciller Elías Jaua (que se reunió con dirigentes del Frente Amplio para que fueran como observadores a las elecciones).

—¿Por qué esa visita cambió la opinión de la Corte respecto a tratar el tema?

—Hay árboles que uno los conoce por los frutos. Después de que vino Jaua, se planteó la necesidad por parte del presidente de tratar el tema. Se aportó una redacción escrita por el ministro (Wilfredo) Penco que fue mejorada y atemperada por los otros ministros de la Corte. Pienso que la venida de Jaua puede haber sido un factor catalizador y nos dio la oportunidad de discutir en la Corte. Hay distintas posiciones en los ministros, pero consensuamos una declaración en la cual señalamos que la misión electoral de observación de Unasur como tal está en riesgo. Eso es así y es cierto. Las misiones electorales de Unasur implican, no el acompañamiento del día de la elección, sino estar durante todo el proceso electoral y preelectoral. Acompañamiento y evaluación técnica de eventos relevantes. Por ejemplo, la auditoría del sistema electrónico que se va a aplicar en cada mesa donde se identifica al votante y luego puede pasar a votar. Esa auditoría no se llegó a realizar. Esta semana se hará la auditoría de la tinta indeleble —se le aplica una tinta especial a quien vota y de esta manera se controla que no vuelva a votar— y no va a haber presencia de la Corte. La oposición sí acompañó todos esos proceso.

Todo esto no quiere decir que el proceso electoral esté viciado, quiere decir que no hay posibilidades técnicas de concretar la observación electoral que hace la Unasur tal como tiene previsto en su estatuto. No se han logrado los acuerdos entre los gobiernos para integrar la misión y designar al coordinador de la misión. Tampoco se acordó redactar y suscribir el acuerdo marco en el cual se hace la misión, se otorgan las garantías e inmunidades a los participantes, se establece el alcance y la profundidad de la misión y la libertad de los observadores para mirar lo que quieran. Hay etapas que técnicamente la Corte no va a poder evaluar porque ya pasaron y no pudimos decir nada.

¿Que no haya podido estar en estos procesos impide que la Corte Electoral uruguaya viaje a Venezuela?

Para la Corte es necesario advertir el riesgo de la profundidad y la calidad de la observación que se puede hacer. Si no estuvieran dadas las condiciones adecuadas de garantías y de poder auditar lo que resta, no debería hacerse, y en la Corte pusimos esta palabra en condicional, porque no hay peor acompañamiento electoral que el que no se hace. Eso es peor que no hacer nada. Quizás no estén dadas las condiciones para una misión de observación técnica porque pasaron los eventos, pero hay otras herramientas de acompañamiento electoral para aumentar la cristalinidad del proceso. El acompañamiento electoral internacional puede ser bueno, contribuye y ha demostrado que da buenos resultados: cuando usted recibe visitas en su casa, intenta presentar lo mejor que tiene y tener la casa en orden.

Entonces, técnicamente no podría tener el rigor de una misión electoral, y no lo puede tener desde el momento que hay opositores presos. Porque una misión de observación electoral de la Unasur, para Uruguay, que ratificó la cláusula democrática, no puede dejar de considerar el menoscabo a los derechos políticos de los opositores.

Video-entrevista

El capitalismo cortó la relación con nuestro cuerpo: Silvia Federici

https://youtu.be/U7NsEvMKElo

Red Latina sin fronteras

- postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:29:20
postaporteñ@_______________________________

Ante la crisis | La desorientación del FIT y cómo rescatarlo:

Argentina-  por un congreso de militantes revolucionarios

Hubo un retroceso electoral. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave, y lo más peligroso, es que, en su campaña, el FIT se haya mimetizado con el resto de los partidos burgueses y que, en sus balances, no sepa qué sucede ni dónde está.
La dirección del FIT está envuelta en la crisis política general que precede el conflictivo y peligroso desarmado del bonapartismo. Acostumbrada al reflujo y a las tareas de tipo corporativas, parece disponerse a ser solo un elemento sindical y, por lo tanto, políticamente pasivo, en el derrumbe que se avecina.

Una cuenta simple

Comencemos con el recuento más elemental de los números. Para la dirección del FIT, las elecciones fueron un avance. En particular, porque logró posicionarse como “la cuarta fuerza”. En esto coincide la dirección del PO y del PTS. La dirección del primero dice muy sueltamente (los subrayados son nuestros):

“el Frente de Izquierda aumentó levemente la votación que habían cosechado en las Paso las dos listas de su interna, y obtuvo una votación presidencial cercana a los 800.000 votos. Esa cifra se amplía a cerca de un millón de votos para la categoría de diputados nacionales, lo que debe ser valorado como un punto de reagrupamiento político para los explotados. Asimismo, pasamos a ser la cuarta fuerza, desplazando a la filomacrista Margarita Stolbizer al quinto lugar.”

Nótese que, por un lado, se señala el aumento del caudal de votos y, por el otro, se reivindica el cuarto lugar. Tratando de poner un poco de cordura y en contradicción con la dirección de la que él mismo forma parte, Jorge Altamira, en un documento propio, decide poner un freno al disparate. Con respecto al primer argumento, aclara que:

“De acuerdo a los resultados provisorios del domingo a la noche, nuestro Frente de Izquierda repitió el porcentaje de las PASO, o sea que no capitalizó los votos que dejaron la izquierda y centroizquierda que no superaron el piso de las PASO.”

O sea, numéricamente, fue un fracaso. Con respecto al segundo punto, explica que “no se puede reivindicar un cuarto lugar electoral cuando es el producto de un derrumbe espectacular de Stolbizer y no de un crecimiento propio”. Más aún, advierte a sus compañeros que “la auto proclamación electoral a cualquier precio es una manifestación de electoralismo”. Sin palabras…
Lo cierto es que no se superó a las PASO, no se llegó al millón en diputados, ni se pasó esa cifra, como dijo Del Caño en Milenium. En las PASO el FIT obtuvo 726.000 votos para presidente, compitiendo con otras listas de izquierda y centroizquierda. En las generales, no solo sin la competencia de todas las organizaciones que no pasaron las PASO (Lozano, Nuevo MAS, MST), sino incluso con estas (más Zamora) llamando a votar al FIT, se sumó 792.000 votos, solo 70.000 más. En diputados, se sacaron 912.000 votos, lo que no pasa “el millón”.

Ahora bien, si comparamos ese mismo ítem (diputados) con las elecciones legislativas de 2013, el FIT perdió 465.000 votos. Un tercio de su caudal. O sea, se retrocedió. Y mucho. La variable que se quiere mostrar como la más auspiciosa es la más desfavorable. Más allá del significado político de los votos, lo primero que hay que decir es que los compañeros no saben algo tan elemental como sumar y restar. O, peor, que pretenden esconder el fracaso.
No faltan quienes quieren comparar esta elección con las presidenciales del 2011. En ese entonces, el FIT obtuvo 500.000 votos (un “aumento” del 30% para 2015).

Claro, pero hay tres detalles. Uno, 2011 era uno de los mejores momentos del kirchnerismo (el famoso 54%). Dos, en medio del desarrollo de la crisis desde 2013, mientras el descontento avanza, el FIT retrocede. Tres, el programa con el que se fue a la elección esta vez, es mucho más lavado que el de aquella ocasión. Ahora no llega ni siquiera al sindicalismo más ramplón. Si los compañeros tampoco pueden ver esto, entonces no saben en qué dirección se mueve la lucha de clases y dónde están parados. Ese es el espíritu de lo que intenta señalar Altamira, contra las tendencias dominantes en el FIT.

El contenido

Los números en sí mismos no dicen nada. Toda la cuestión es la calidad de esos votos, es decir, qué representan y cómo fueron conseguidos. En los ’80, el MAS consiguió, él sólo, un caudal enorme de votos, logrando una elección inaudita hasta el momento por la izquierda. Sin embargo, eso no significaba la encarnación de una estrategia revolucionaria en la clase obrera. El MAS era un partido centrista. El balance de Altamira es completamente correcto en sus apreciaciones más generales, pero no explica por qué el FIT retrocedió y cuál es la responsabilidad del partido que dirige.
Los balances fueron más lamentables que la elección. Para el PTS, la victoria de Macri se debe a la “derechización”, a la que el kirchnerismo contribuyó presentando candidatos derechistas. O sea, si presentaba a Randazzo nada de esto pasaba. Para el PTS, la crisis no existe, todo es cuestión de personas. Por eso, presentó a un joven con buena presencia que no tenía mucho para decir. Para el PO, el problema es que las masas no comprenden la situación y atraviesan un reflujo. O sea, no hay mucho para hacer. Eso explica el tono light de la campaña.
¿Qué se mide en una elección? Para la burguesía, se trata al fin y al cabo de contar votos. Todas las energías están concentradas fundamentalmente en eso. El voto, más allá del contenido. No importa lo que hay que decir. El caso es ganar. Simplemente eso. Si se gana, después se hace lo que se quiere.

Ese es todo el secreto de la política electoral burguesa: la diferencia entre lo que la clase obrera cree que vota y lo que realmente vota. En ese contexto, insistimos, el voto tiene un valor en sí mismo. Para una política revolucionaria, las elecciones son una forma de educar al proletariado en la política socialista, una ocasión para la propaganda del programa y, subsidiariamente, medir la penetración de las ideas revolucionarias. Es decir, es parte de la tarea que el partido revolucionario tiene que darse para que las ideas se transformen en fuerza de masas. Si lo medimos de esta manera, el fracaso no puede ser mayor.
Las masas tuvieron un comportamiento claramente opositor. Justamente, el voto a Macri tiene que ver con el repudio generalizado al personal que ha dominado la escena en la última década. El caso más claro es Aníbal Fernández. Incluso la sobrepoblación relativa ha roto con sus direcciones. Los intendentes y la propia Milagros Sala fueron repudiados por sus propios beneficiarios. No hay reflujo, lo que sucede es que las masas no tienen mejor opción. El FIT no pensó en grande, no se preparó para ser alternativa, siguió jugando el mezquino y aburrido juego de la interna trotskista, cuyo episodio más lamentable fueron las PASO. En lugar de construirse como partido, el FIT le entregó su programa a la parte más atrasada de la vanguardia, para que esta organizara una estudiantina comandada por un compañero que no estaba a la altura de las circunstancias.
¿Cuál fue es el grado de rechazo al sistema en la población? No podemos medirlo. Simplemente, porque el Socialismo no fue a las elecciones.

Toda la campaña presidencial se basó en consignas democrático-liberales (derechos de la mujer, de los jóvenes) y a lo sumo sindicales (salario igual a la canasta familiar, 82% móvil). Consignas que ya llevaban adelante los candidatos del régimen. Toda la discusión para la izquierda es conseguir un salario “digno”, pero la eliminación del impuesto a las ganancias, promesa generalizada entre los popes del sistema, implica un aumento salarial superior a cualquier cosa que pueda prometer la izquierda. Mientras tanto, la izquierda proclama la aceptación de la explotación.

Y de una gran explotación, porque salario mínimo igual a la canasta familiar implica que la clase obrera no pase de necesidades elementales. Eso no es lo que se propone un revolucionario. Como reformista, hasta Montoneros era mucho más ambicioso.
Hablar de la campaña a legisladores, llevada adelante centralmente por el PO, es medir hasta dónde puede caer un partido. La consigna central fue “meter un diputado”, para que “también haya diputados de izquierda”. Es decir, no hay ninguna discusión programática. En el folleto, se explicaba los votos que le faltaban a Solano para ser legislador. O sea, se apelaba a la caridad. Pero a fijarse bien, se dice “también”, es decir, parece que está bien que haya legisladores de todas las tendencias. Solamente, se pide “amplitud”. Una vergüenza.
En ningún momento, los candidatos se animaron a decir qué país realmente querían. Olfateando ese miedo, los periodistas los corrían con definiciones a las que evadían constantemente con consignas sindicales. Al pobre Del Caño -sin dudas un compañero abnegado, pero con una formación sumamente deficiente- lo terminó corriendo nada menos que Agustina Kampfer.

En algún momento, el PTS hizo referencia a la Salud y la Educación de Cuba, pero no a la transformación social que precedió esos avances: la toma del poder por parte de la clase obrera, la expropiación al capital y la centralización de los medios de producción en manos de un Estado obrero. La única excepción honrosa fue la intervención de Christian Castillo, quien se animó a decir abiertamente que él estaba en contra de la Constitución y del capitalismo.
Hacemos aquí un punto aparte: el FIT mostró a sus dirigentes menos preparados. Jorge Altamira y Christian Castillo estuvieron ausentes en las apariciones públicas, porque no fueron candidatos o fueron candidatos menores. En lugar de Jorge Altamira, Gabriel Solano. En lugar de Castillo, Del Caño.

En nombre de la “juventud” se relega a los mejores elementos, a los cuadros más preparados, aquellos que saben explicar mejor los problemas. Las apariciones de Del Caño, sus vacilaciones y sus evidentes lagunas teóricas y empíricas conspiraron contra todo el esfuerzo militante de la campaña. Se privilegió la imagen a la eficacia agitativa.

Otra concesión a la degradación burguesa de la política. Si el PO le entregó la dirección del FIT a la retaguardia, esta lo hizo a sus elementos políticamente más atrasados e intelectualmente más precarios.
En definitiva, el FIT retrocedió porque, en medio de la crisis, no supo presentar una alternativa a la política burguesa, no se presentó como una opción de masas y no puso a sus mejores cuadros a trabajar sobre ello. En consecuencia, ante la caída del bonapartismo, la clase obrera eligió a los representantes burgueses que parecen menos mentirosos. En fin, con una campaña de tipo reformista, en el mejor de los casos, y puramente personalista (liberal), en el peor, se privó a la clase obrera de una herramienta política y, para colmo, ni siquiera se logró lo que se pretendía. Nos rebajamos para nada.

El fracaso no podría ser mayor.
No podemos saber exactamente qué habría pasado, en términos de votos, si se hubiese apelado a la conciencia revolucionaria. Pero sí es seguro que se hubiera avanzado en la inserción de la conciencia revolucionaria en las masas. Cada voto que hubiésemos conquistado para la revolución vale mucho más que los 900.000 para “los derechos de las mujeres y la juventud”. Algo de eso intuyó Altamira cuando advierte a su propio partido que el balance de la campaña no puede remitirse a los votos, que se debía medir el grado de reclutamiento militante. Es más, aún antes de la elección, anticipándose a los balances numéricos, señaló:

“Sería, sin embargo, caer en la fantasía electorera si no se advierte que, como influencia organizada y reclutamiento obrero, el Frente de Izquierda está aún muy rezagado frente a estos mismos antecesores [MAS e Izquierda Unida].”

Lógicamente, esta advertencia es también (y especialmente) hecha al PO. Entre sus defectos más importantes, está el no haberse preparado políticamente. Es decir, no haber transformado al FIT en una herramienta eficaz de intervención, que concentre los esfuerzos dispersos de todos los elementos revolucionarios: un Partido Único. Mientras espera tragarse de prepo a todos, la historia le pasa por arriba.

El rescate

En su momento, propusimos un congreso de militantes para salvar al FIT de la retaguardia y debatir las formas de la campaña. No se dignaron ni siquiera a darse por enterados. Los resultados están a la vista. La dirección del elemento más importante que tiene la clase obrera está en manos de los elementos más atrasados. Es necesario rescatar al FIT a través no solo de sus elementos más preparados, sino recurriendo a la militancia más consecuente. Nunca mejor pronunciada, ni más oportuna, la consigna que ha puesto sobre la mesa Altamira:

“Proponemos una campaña de asambleas de militantes y simpatizantes que discutan un balance a fondo de las elecciones y de la situación política que ha derivado de ella, y que elaboren un plan de movilización y objetivos prioritarios para la nueva etapa.”

Esa es la salida. Acordamos plenamente y manifestamos la voluntad de participar de la convocatoria, que debe ir más allá de los militantes del PO. Todos los compañeros valiosos del PTS, IS y otras organizaciones, dirigentes y militantes de base, que quieren intervenir en forma revolucionaria frente a la crisis, que quieren un balance realmente serio y una propuesta de intervención eficaz, deben ser parte.
Compañero Jorge, estamos a disposición, para difundir y organizar esa campaña. Es cuestión de poner fecha y lugar. Hágalo. Allí estaremos.

Razón y Revolución 28/10/15

horacio - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:21:37
postaporteñ@_______________________________

Acampe QOPIWINI: Gane quien gane, la lucha sigue

“Con cualquier gobierno que asuma tenemos la responsabilidad de hacernos escuchar”

Posteado por: Carlos Sainz / 25 oct. 2015 Texto y fotos: Facción Buenos Aires (NdeR: para ver las imágenes acceder al link del final,)

Félix Díaz es uno de los mayores referentes en la defensa por los derechos de los indígenas de Argentina y del movimiento Qo.Pi.Wi.Ni., que aglutina a los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé. Acampan desde hace más de 8 meses reivindicando la aplicación de una ley de territorios ya aprobada y que garantizaría la restitución de terrenos expoliados por el avance EXTRACTIVISTA.

Usted es de la provincia de Formosa y por encontrarse en la capital argentina no pudo votar, pero ¿qué espera de estas elecciones?

Nosotros, como pueblo indígena, creo que tenemos muy poca chance de que el nuevo gobierno que asuma quiera cambiar nuestro destino. Estamos muy ignorados por la propuesta del Estado, vemos muy lejos una integración real de los derechos de los pueblos originarios en la agenda política.

Somos conscientes de que la única manera para salir es a través de la lucha, esta medida de fuerza que estamos llevando adelante es una muestra del descontento de nuestros pueblos hacia esta democracia argentina que nos sigue aislando, ignorando. Nunca tuvimos la suerte de hablar con la presidenta de la nación.

Deseamos que el nuevo gobierno que va a entrar el mes de diciembre sea más accesible. Pero en estas tres décadas de democracia no se han resuelto ninguna de la problemáticas indígenas de fondo, solo obtuvimos medidas asistencialistas y no hubo políticas verdaderamente inclusivas

La solución comenzaría por el cumplimiento de las leyes existentes sobre el territorio, la participación de los líderes indígenas en las decisiones políticas y la autonomía de las instituciones que administran los pueblos indígenas. Sería la mejor manera de reparar el daño que se ha hecho contra los pueblos indígenas.

 ¿Qué piensa sobre la situación actual de los pueblos originarios en Latinoamérica?

El tema indígena, es un tema no resuelto por los gobernantes, la ONU ha creado muchos derechos indígenas, los gobiernos adhieren y aceptan esa legislación internacional pero no lo ponen en práctica. Esto es así porque afectan los intereses económicos, como el caso de las petroleras, las mineras, la sojera, ganadera y otros intereses que afectan la cuestión económica del país. Nosotros somos conscientes que hay que desafiar este modelo económico. Para nosotros son políticas genocidas, porque se están eliminando personas, priorizando la cuestión económica sobre los derechos humanos.

 ¿Quién faltó en estas elecciones?

Nosotros no nos sentimos representados por estos hombres y mujeres que hoy están disputando la presidencia. Lo que queremos es que sea un gobierno más humano, porque creemos que la política tiene que estar centrada en la vida de las personas y no en las cuestiones económicas. Con cualquier gobierno que asuma tenemos la responsabilidad de demostrar que somos preexistentes, que tenemos necesidad de ser escuchados y de que se resuelvan nuestros problemas territoriales, por esa razón estamos acampando acá, por el territorio que ha sido despojado. Desde que se colonizó el continente, nuestro territorio ancestral está en manos de empresas internacionales.

 ¿Cómo se desarrollan estas elecciones en su comunidad de Formosa?

La mayoría de los indígenas son analfabetos y les cuesta elegir porque no conocen a los candidatos. Además el secuestro de DNI es algo normal y nadie se hace cargo, desde siempre los políticos nos han extorsionado para dirigir nuestro voto.

Hace poco uno de los integrantes de nuestra comunidad denunció el secuestro de 52 DNI. Esa misma noche, el intendente que fue denunciado empezó a presionar al chico hasta que consiguió forzarlo a desistir en su denuncia con presiones y chantaje. La gendarmería está pero no cumple la función de proteger la democracia, les pagan y se callan. Lo mismo que policías, jueces y fiscales. Hay una estructura que los sostiene, por eso un indígena no puede meterse, porque te arriesgas a denunciar un sistema que te puede eliminar físicamente.

http://faccionlatina.org/project/con-cualquier-gobierno-que-asuma-tenemos-la-responsabilidad-de-hacernos-escuchar/

FACUNDO - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:11:02
postaporteñ@_______________________________

MVD/ ¡¡¡ALERTA HOSPITAL DE CLÍNICAS!!!

Como Se Hace Para Fabricar Una Mala Gestión                  

                               
En el día de ayer 3 de noviembre concurrí como usuario que soy al Hospital de Clínicas y una vez más pude comprobar lo que se está haciendo para hacerlo parecer que no tiene una buena gestión cosa que sabemos sobradamente que no es así pero nosotros los usuarios y el público en general no solo tenemos derecho sino la obligación de decir  que esta no es la primera vez que está amenazado de muerte, cuando el gobierno de Jorge Batlle hubo que dar una dura lucha y al final no se pudo cerrar los trabajadores, los usuarios y la oposición de aquel momento(hoy gobierno) finalmente ganaron la batalla y el Hospital siguió siendo lo que era con las carencias propias de un mal presupuesto por ser universitario pero con la esperanza de cambio que todos esperábamos. Lamentablemente las ilusiones quedaron atrás y asistimos hoy día a una muerte más grave y violenta nos enteramos que se piensa en que se gestione por PPP(participación publico privada) esto ha sido denunciado oportunamente por el Dr. Salle Lorier  en su audición y allí explico con lujo de detalles todo lo que esto significaba, los empresarios médicos multinacionales han puesto el ojo en el Hospital de Clínicas y aspiran a hacerse con él,  ya  tenemos como muchos sabrán estos capitales metidos en la salud con la complicidad de los que antes eran sus defensores en varios lugares  como la UCM que hoy pertenece a capitales colombianos y algunas sociedades medicas que ofrecen sus servicios. Estas PPP van a  apoderarse de un patrimonio de todos nosotros los orientales. Como se hace parecer que está bien que se privatice? pues nada mas haciendo cosas que lo hagan parecer así

Como exprese al principio, ayer cuando concurrí tenía que solicitar hora para ser atendida, hay dos ventanillas para expedir tickets sin costo alguno, de las cuales  solo había una abierta y hay 5(cinco) ventanillas para dar hora todo eso muy cómodo en planta baja muy luminoso con algunos bancos que sirven para aquellas personas que no pueden estar de pie, etc., no sé si esta reforma fue hecha con el dinero que mando el gobierno de Chávez para el hospital o si se hizo con el presupuesto universitario, pero todo eso quedo en la nada ante la cola formada en la única ventanilla que había funcionando, no soy de las que critico sin hacer nada y me fui a la dirección  del hospital allí en atención al usuario y llene el formulario correspondiente en el mismo lugar funciona la dirección y me dirigí al mostrador correspondiente pedí al funcionario que quería hablar con algún director que antes se podía hacer sin inconvenientes pero ahora no, si bien ante mi insistencia salió una secretaria muy amable que me informo lo que tenía que hacer, como ya había cumplido el trámite insistí en hablar con el dueño del circo sin más éxito que el de que la directora doctora GRACIELA MARTÍNEZ se comunicara aparentemente  con el responsable de Servicios Médicos y me contestara que hasta las 13.30 habría una sola ventanilla funcionando y después abrirían las demás,  desde el punto de vista de los usuarios que  concurren a las policlínicas en hora de la mañana y deben solicitar hora para próximas consultas y que salen alrededor de las 12 hs. es algo completamente ilógico obligando a los mismos a hacer largas colas y recargar al funcionario de turno. En cualquier empresa que funcione con dos turnos lo normal es que cuando sale el primero cambie el mismo en la computadora e ingrese el siguiente de esta manera se eliminan las colas y la sensación de que todo está funcionando mal no creo que los jerarcas que están encargados no sepan estas cosas que son de orden y creo que hasta un niño lo haría, es por eso que me pregunto qué intereses están en juego para que se proceda mal cuando sería mucho más efectivo hacerlo bien, crear el descontento molestar a los enfermos porque nadie va al hospital por  deporte ni hacer sociabilidad uno concurre porque hay quebrantos de salud si se pretende por los directores y los mandos superiores inclusive el gobierno lucrar con la salud de la gente sepan que  siempre habrá voces que denunciaran los hechos, si se pretende como se está haciendo hacer del Hospital Universitario donde se formaron los médicos que hoy están en el gobierno  pase a ser un shopping donde los empresarios de la salud autóctonos o foráneos lucren con la gente siempre habrá voces que denuncien las injusticias y defendamos  lo que como ciudadanos tenemos de conocer las obligaciones y derechos establecidos en la Constitución .

Por un Hospital Universitario al servicio del País y su gente sin PPP ni vende patrias que las avalen

KATTY - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:07:25
postaporteñ@_______________________________

Montevideo: La okupa La Solidaria en riesgo de desalojo

Comunicado del centro social autónomo La Solidaria con relación al cedulón de desalojo recibido el 30 de Octubre del 2015:

El día 30 de Octubre llegó a las puertas del centro social autónomo La Solidaria un cedulón de desalojo. Según dice la presentación del mencionado documento —que insta a desalojar el inmueble en un plazo de 15 días—, la casa donde funciona dicho espacio estaría “precariamente” ocupada por un “grupo anarquista”. Ese grupo sería responsable de haber irrumpido con violencia en el edificio en cuestión, de haber amenazado y atacado a los dueños de dicho edificio y también del deterioro edilicio y las plagas de roedores en la cuadra. Los anteriores dueños, La Iglesia Evangélica Alemana, habrían brindado pruebas —que constan en el informe presentado junto con la denuncia— de todas estas cosas, pero, no obstante, habrían tolerado la ocupación. Sin embargo, todo cambió porque el edificio, ocupado hace 3 años, habría sido vendido a una ciudadana chilena nacionalizada uruguaya que tendría la voluntad de seguir los procesos judiciales necesarios para recuperar el inmueble. El domicilio de la nueva propietaria que consta en el cedulón es una oficina del World Trade Center de Montevideo.

Un poco de historia

La Solidaria es un espacio autónomo ubicado en la calle Daniel Fernández Crespo 1813, casi Cerro Largo. Funciona ahí desde el año 2012, cuando el local fue ocupado por un grupo de personas con la idea de construir un centro social que funcionara con valores opuestos a los que cotidianamente nos imponen las relaciones mediadas por el capital y el Estado. Esos valores que decidimos encarnar eran la solidaridad, la autogestión, la horizontalidad y la autonomía. Desde que abrió sus puertas, La Solidaria se caracterizó por ser un espacio abierto y de construcción, así como un lugar de encuentro para distintos grupos y personas que no tenían dónde proyectar sus ideas y compartir sus preocupaciones acerca de la realidad actual. Sus puertas, siempre abiertas, han dado lugar a toda clase de proyectos y actividades —todas gratuitas—, como por ejemplo varias ferias del libro internacionales, talleres de disciplinas que van desde las artes marciales y el teatro hasta el lenguaje de señas, el tango y la expresión plástica

Han funcionado o funcionan varios proyectos de radio comunitaria o alternativa, bibliotecas sociales, cafés y tertulias sobre temáticas varias, así como proyectos de lucha, como la Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Bienes Naturales, la Coordinación por el cierre del zoológico de Villa Dolores, la Coordinación contra Monsanto, Plenaria Memoria y Justicia y el Movimiento Independiente de Esquizodrama y Esquizoanalisis Libertario, entre otros muchos grupos o proyectos contrarios al actual sistema de opresión. En la actualidad, La solidaria mantiene sus puertas abiertas y funciona a nivel barrial como un lugar de características únicas, reconocido y aceptado por los vecinos, que con frecuencia se acercan para brindar su apoyo, informarse o participar libremente del espacio.

Un poco (más) de historia…

Antes de instalarse el proyecto actual, la casa en donde funciona La solidaria perteneció a (o estuvo en poder de) por lo menos dos grupos religiosos diferentes, que la utilizaban para beneficio de sus congregaciones o —en los últimos tiempos y antes de ser inhabilitados por el INAU— como “hogar” infantil. Las condiciones en que estaba el edificio eran desastrosas: totalmente destruido y sin conexión de saneamiento; fue necesario repararlo y reacondicionarlo para poder darle vida nuevamente. Sus dueños originales, que cobraban por sus servicios de hogar/cárcel, no ponían el dinero en mejorar las condiciones edilicias ni tampoco lo usaban para cumplir con sus obligaciones tributarias. El edificio, por tanto, estaba en la ruina en todos los sentidos. Al momento de efectuarse la ocupación —que fue pacífica—, lo único que funcionaba allí era una biblioteca-archivo de tendencia anarquista, que estaba instalada con total consentimiento de sus dueños originales y ocupaba sólo una habitación de la casa, la única que estaba en condiciones de habitabilidad.

El pastor mentiroso

El líder de la Iglesia Evangélica Alemana —la antigua propietaria del edificio—, Armin Ilhe, visitó a los ocupantes en más de una oportunidad y manifestó su acuerdo con el proyecto. Durante todo el primer año, el contacto entre las partes fue fluido. No obstante, de un momento a otro decidió reclamar la propiedad. En ese contexto se dio el primer intento de desalojo, totalmente ilegal y sin orden judicial, que abriría la puerta de un conflicto entre la congregación propietaria y los poseedores, de hecho. El señor Ilhe intentaría, en más de una oportunidad, victimizarse para generar presión, pero al final, desgastado por una lucha que no podía mantener y perjudicaba su imagen, desistiría. Además, el movimiento social acompañó el reclamo de los ocupantes repudiando a los propietarios y sus manejos desleales. Un detalle no menor: el primer intento de desalojo coincidió exactamente con la realización de una de las más grandes marchas en rechazo de la Megaminería y del megaproyecto Aratirí, justo en donde se juntaba el núcleo de Montevideo que convocaba y organizaba la marcha.

Gobierno progresista, represión fascista

Ese mismo año, pero en el mes de Agosto se registraría el segundo intento claro de intimidación o desalojo ilegal. En la tarde del 24 de Agosto, previamente a la movilización en memoria de la masacre de Jacinto Vera en el Hospital Filtro, doce activistas que salían de La Solidaría serían detenidas por policías de particular sin ningún tipo de orden. Este procedimiento continuaría por varios días más y algunas de ellas serían nuevamente secuestradas de forma irregular para ser llevadas a declarar. Previamente, dos activistas que estaban de paso por la ciudad habían sido detenidos y procesados sin ninguna prueba, en relación a los disturbios ocurridos en una movilización oficialista. Este nuevo ataque, entonces, se configuraba como el tercero y más contundente de los dirigidos directamente al espacio. Una vez más se resistió y las movilizaciones en repudio no se hicieron esperar.

Especulación, represión y capitalismo progre

Entonces, ahora, en 2015 y en medio de diversos conflictos y una auténtica persecución y caza de brujas dirigida contra diversos activistas y organizaciones sociales, La Solidaria vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Pero, ¿qué es lo que se esconde detrás de esta maniobra? El barrio de Cordón Norte, como casi todas las barriadas céntricas, está actualmente siendo escenario de un ataque silencioso pero letal: el ataque del desarrollo en su forma más obscena, la del urbanismo y la especulación inmobiliaria. Cualquier metro cuadrado de un barrio céntrico aumenta progresivamente de valor, y eso hace que los tiburones inmobiliarios se lancen desesperados por cualquier migaja. Los obreros y marginales que vivían en estos barrios afeaban la ciudad y complicaban la dinámica de consumo pensada para los turistas y los hijos de las clases acomodadas. Las antiguas casas de patio —como La Solidaria— estorban una planificación urbana que prefiere construir módulos horizontales para encerrar consumidores alienados a precios ridículos antes que mantener un diseño proclive a alojar un tejido social diverso y móvil, capaz de organizarse y protestar por aquello que lo perjudica. En ese plan, un centro social como La Solidaria es una clara piedra en el zapato.

En definitiva

Este cedulón, estas denuncias y este proceso que comienza no es otra cosa que un ataque más del sistema a quienes, desde un comienzo, nos hemos parado en oposición total a sus proyectos y designios. No es nada más que un golpe en una pelea que reconocemos, asumimos y elegimos dar hace ya tiempo y que, si bien nos expone, también nos hermana con muchos más luchadores y luchadoras que han elegido plantar cara al poder. Nos han golpeado pero que lo sepan: somos buenos pugilistas y devolveremos todos los golpes.

¡La solidaria somos todos!

¡No al desalojo de La solidaria!

¡Que saquen sus manos de nuestros centros sociales!

b - postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 13:01:08
postaporteñ@_______________________________

Evo, el referéndum y su "re-re-reelección"

Pablo Stefanoni

Perfil

La decisión del Congreso boliviano de convocar a un referéndum para habilitar una nueva postulación de Evo Morales en 2020 ha marcado la línea de largada de una nueva campaña electoral justo en el momento en el que el presidente indígena se transformó en el gobernante con mayor tiempo en el sillón presidencial. Es cierto que Bolivia fue tradicionalmente conocida por su inestabilidad, pero es significativo que Morales le ganara nada menos que a uno de los héroes patrios. Al pasar los nueve años, ocho meses y 24 días en la presidencia, el mandatario cocalero superó la marca que ostentaba hasta ahora el mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839). Evo Morales ganó en diciembre de 2005 con el 54% de los votos, y luego fue reelegido en 2009 con el 64% y en 2014 con 62%. Sus dos tercios en el Congreso le permitieron ahora la convocatoria al referéndum para reformar la Constitución de 2009 y optar por otro mandato. Como el oficialismo no se animó a preguntar por la reelección indefinida, la modificación, si es aprobada, permitirá dos reelecciones para presidente y vice. En el caso de Evo no se contó el primer mandato, previo a la reforma constitucional de 2009 que “refundó el país”. En 2006, dos colombianos pudieron hacer una película titulada Hartos [muchos] Evos hay aquí (Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque Franco; ganador del premio al mejor documental en el Festival de Biarritz, Francia, 2006). Allí, un dirigente campesino afirmó: “cuando muera el Evo hartos Evos hay aquí… ¡mejores todavía!”. Hoy nadie diría algo semejante entre sus bases. En esta década, el discurso sobre Evo como “un campesino como otros” mutó hacia la excepcionalidad del líder. Hacia el hecho de que un líder así, “como Túpac Katari”, surge cada dos siglos. Y de que Evo es imprescindible para seguir con el “proceso de cambio”.

En esta década, Morales mantuvo como copiloto al mismo vicepresidente, el sociólogo Álvaro García Linera, y a dos de sus ministros: el canciller aymara David Choquehuanca y al ministro de Economía Luis Arce Catacora, artífice del “milagro económico”.

Además de ser el más largo, el de Morales es uno de los gobiernos con más poder, con dos tercios del Congreso y una base campesina que se ha movilizado en los momentos críticos en defensa de “su” presidente.

Con todo, el referéndum tiene riesgos. Hoy Morales les podría ganar a cualquier candidato, pero una consulta de esta naturaleza unifica a todos los críticos en el No, en un momento en el que tras tantos años en el poder surgen críticas a la conformación de una nueva élite en la cúspide del Estado. Algunos casos de corrupción que afectaron a dirigentes indígenas golpearon la imagen de esos “movimientos sociales en el poder”. Bolivia es, además, un país tradicionalmente hostil a las reelecciones continuas y desconfiado de quienes se quieren “prorrogar” en el Palacio Quemado. En su historia tuvo a un presidente nacionalista asesinado y colgado de un farol de la Plaza Murillo (Gualberto Villarroel, 1946) y otro obligado a huir a Estados Unidos para salvar su pellejo (Gonzalo Sánchez de Lozada, 2003).

Evo Morales, como figura bastante excepcional y emergente de las rebeliones sociales de los años 2000, pudo romper esos límites y arrasar cada vez que se postuló, pero ahora deberá someterse a un veredicto de las urnas más complicado, el 21 de febrero. El presidente confía que ganará y gobernará hasta el Bicentenario. Quizás toma la definición de la Real Academia como un mensaje: el diccionario dice para la palabra Evo: “Duración de tiempo sin término. Duración de las cosas eternas”. Entretanto, el desafío, más allá de la reelección es renovar una agenda de transformaciones que parece estancada luego de los cambios “descolonizadores” de los primeros años. Por eso, Morales prometió avanzar en la pendiente revolución de la salud, además de un sistema de teleféricos (que ya tiene tres líneas) y un proyecto más controvertido de energía nuclear con fines pacíficos. Mientras, trata de que la caída de los precios de las materias primas no se transforme en deterioro económico.

*Jefe de redacción de Nueva Sociedad.

http://www.perfil.com/mobile/?nota=/contenidos/2015/10/24/noticia_0078.html

- postaporteñ@ 1499 - 2015-11-05 12:58:15
postaporteñ@_______________________________

VIRGINIDAD POLÍTICA

Hace un tiempito que no envío nada a La Posta. Intenciones tuve, pero dónde empezar?

Uruguay, Argentina, Venezuela, Francisco I, los inmigrantes-exiliados en Europa, o la muy ignorada situación de los inmigrantes del Caribe - México - EEUU.

Debajo de éste abanico de temas, en lo más profundos de mis sentimientos, de mis memorias, de mis encantos y desencanto actual: Tupamaros

Puede llamar la atención el título de la nota. Tiene su explicación.

Hace muchos años, una tarde cualquiera, en casa de Ángela Álvarez, hablábamos de la visita a Suecia de la representante del FA, durante el primer período de gobierno. Algo que como he escrito en su oportunidad, fue más que frustrante.

La gran frustración fue que el FA, desde entonces, quería reforzar las Fuerzas Armadas, comprar aviones, 'educar' a nuevos pilotos, y algún punto más que no recuerdo.

Por aquellos tiempos, en Uruguay y su gobierno progresista, la cuestión era Botnia. Sí o no al proyecto.

También, afuera de las fronteras de "El Paisito", se organizaron marchas, charlas, etc. contra Botnia y todo lo que representaba este tipo de proyecto contra la soberanía del país. Se levantó una discusión sobre el tema, que no estaba organizada, fue espontánea. Inesperada para la gran representación frenteamplista.

Creo que desde ese momento, para muchos de los presentes fue un punto de inflexión con respecto al FA.

Ni Ángela ni yo teníamos grandes esperanzas en el FA. Ángela posiblemente menos que yo. Recuerdo que en muchas oportunidades, anteriores a estos acontecimientos hablábamos mucho sobre el MLN

Ángela hacía mucho tiempo que se mantenía alejada de todo acto, discusión, comentarios sobre el MLN, en público. En lo privado podía extenderse un poco más. En general, alejada de todo cuanto tuviese que ver con la política actual. Si bien, por un instante, al ganar el FA, le brilló la mirada.

Pero aquella tarde, no recuerdo cómo volví a tocar el tema. Ángela, le dije, pero ahora están los compañeros dentro del gobierno frenteamplista.

Creo que lo dicho fue la gota que desbordó el vaso.

Ángela dejó caer algo sobre la mesa. Yo aguanté la respiración. Guau, qué dije?, pensé.

Conociéndola como la conocía sabía que me esperaba algún sermón. En el buen sentido de la palabra. Pero no. Se limitó a mirarme y dijo:

- Sabés que Lidia; sos una virgen política. Virginidad política, Lidia. Sabés otra cosa Lidia?. La virginidad no es saludable. Cuanto más dure la virginidad, más duele salir de ella

Como lo antes dicho, conociendo a Ángela sabía que era punto final de conversación.

Medio entre dientes, susurró, parece mentira que no aceptes las cosas como son.

Sabía muy bien a qué se refería. Pero igualmente yo guardaba esperanzas.

Estoy casi segura que nunca más hablamos de política. Si lo hicimos fue generalizado y mucho en política internacional.

Es recién ahora, después de tantos años entiendo el significado de virginidad política.

Quizás la palabra no sea entender, sino aceptar que la realidad era otra, que los sucesos de hoy tienen sus bases en el pasado.

Hoy, como tantas veces recuerdo a Ángela. A decir verdad no solo la extraño, la necesito. Puedo hasta escuchar sus palabras. Lo que me diría en momentos como estos que me entristecen, me dejan sin las palabras correctas, ya sean políticamente correctas, o simplemente palabras. Hay sólo una: Traición

Escribo esto un 1 de noviembre, El día de los muertos, lo llaman. 

Pero este día, la memoria de los que nos han dejado, no es de muerte. Compañer@s como Ángela, viven.

Son la fuerza donde acudimos a refugiarnos, son los que nos siguen inspirando.

Los muertos son ellos, los Mujica, los Bonomi, los Huidobro y otros tristes personajes que luchan por mantenerse vivos. Guardando secretos

A ninguno de ellos los absolverá la historia.

En cuanto a lo que se refiere a seguir el ejemplo de los militares buenos, el Golpe de Estado bueno, o como quieran llamarlo; ese verso jamás me lo he creído. Por lo demás creo que es una falta de conocimiento histórico sobre la historia de Perú.

No soy muy conocedora de la historia peruana; pero sin duda alguna Perú desde su 'independencia' ha vivido de golpe militar a otro golpe militar.

Los 'líderes' tupamaros estoy segura, que alguno de ellos estaban en conocimiento, ahora, esta posición tomada por la cúpula fue intencional, o creían verdaderamente que desde dentro del Ejercito (no importa país) se podría encarar y llevar a cabo La Revolución?

Permítanme dudar. Son cabrones no ignorantes.

Corríjanme si estoy equivocada, es probable. Pero acaso no fue el golpe militar que llevó a Juan Velazco Alvarado al poder?. No devino acaso a una dictadura?.

Velazco fue un dictador (sui géneris militar de izquierda) antes que nada. Velasco y 'sus militares de izquierda) reforzó la idea que solo una mano firme es capaz de cambiar el estado de las cosas hacia un objetivo idealizado.

La reforma agraria encabezada por el viejo lema: "Tierra para el que la trabaja", fue el lema que abolió la mayoría de extensos latifundios y la vieja oligarquía, pero a la vez destruyó sino que a su vez destruyó diversas haciendas con modelo de producción ejemplar, donde ya no existía el feudalismo y donde el trabajador contaba con muchas ventajas y seguridades que hasta el día de hoy aún no se recuperan.

Pero no por esas 'reformas' el gobierno de Velasco Alvarado dejó de perseguir ferozmente a indígenas, campesinos, a todo aquel que tuviese verdaderas intenciones de una lucha por el socialismo.

Quizás, de alguna forma el gobierno de Velasco pueda compararse al gobierno frenteamplista. Perú se endeudó por la compra abundante de pertrechos militares para una hipotética guerra con Chile para recuperar Arica. Uruguay se endeuda comprando armas sofisticadas, buques de guerra, aviones, etc., para qué?. Para combatir el Estado Islámico?.

Lo que pasó en el pasado refleja la política de hoy. Los 'señores ministros' a posteriori han alcanzado su meta final. Su lealtad con los militares. Y no sufren del síndrome de Estocolmo

Histórico!!!

La 'Justicia' frenteamplista ordenó el desalojo de 600 personas en Maldonado.

Informa el diario El País que: Uno de los mayores desalojos de la historia reciente se cumplirá el jueves 19 de noviembre en dos predios privados. El asentamiento "Los Eucaliptus" de la ciudad de Maldonado.

Familias con numerosos hijos, la mayoría provenientes de Artigas y Rivera (por lo tanto ya han sufrido desalojos anteriormente; o fueron expulsados por la pobreza), además familias colombianas y paraguayas

"Desalojo a la Bonomi"

"Vamos a tener que traer a todo el regimiento de la Guardia Republicana y alguna cosita más", comentó un alto oficial de la Policía de Maldonado.

Se relamen los dedos la milicada por actuar. Pero alégrese uruguayo: Estamos en el mapa, más preciso en el sistema GoogleEarth.. Pobreza registrada.

Ustedes recuerdan cuando el MLN- Tupamaros asaltaba Manzanares y repartía lo hurtado en lo que llamábamos Cantegriles ?. Hoy los tupas gobernantes le dan con La Republicana.

Cómo han cambiado los tiempos!. De "habrá patria pa todos" a "habrá palos pa todos".

Hay tres clases de personas:

Aquellos que ven.

Aquellos que ven lo que se les muestra.

Y aquellos que no ven.  Leonardo Da Vinci.

Los cultivos transgénicos en Uruguay

Activistas uruguayos rechazan la presencia de Monsanto y otras empresas dedicadas al agronegocio que explotan la tierra generando graves consecuencias para el medio ambiente.

El gobierno ha decidido continuar con el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Organizaciones ambientalistas realizaron una marcha contra Monsanto y el agronegocio. Los activistas denuncian que la mayoría de los cultivos transgénicos de Uruguay, que implican el uso de enormes cantidades de agrotóxicos y por ende contaminación, son exportados como alimento para animales a otros países.

Además de los efectos negativos que se estudian y potencionalmente podrían tener, preocupan los que está probado que causan, como la contaminación del agua.

Preocupa también el incumplimiento por parte de las empresas, y los escasos controles por parte del estado, la reglamentación que prohíbe fumigar con agrotóxicos cerca de centros poblados o cursos de agua.

Cultivo de transgénicos sigue generando polémica en Uruguay.( ver video) Cultivo de transgénicos sigue generando polémica en Uruguay

Me gusta leer a Bittan

Hej kompis!!

Me entretengo leyendo tu colorida columna, tu forma de interpretar las cosas a través de tus animalitos, las perras cimarronas y el lorito.

Además, creo que son importantes tus aportes ya que muchas veces retratan la figura escondida de la vida real de los pobladores del barrio.

Pajas Blancas, lugar querido de veranos de mi infancia donde vivía mi bisabuela a la que iba a visitar. No mucha gente por aquel tiempo; pero la inmensidad de la playa vista de la perspectiva de un niño no la voy a olvidar.

No puedo imaginarme hoy Pajas Blancas, con barrios, vecinos, actividades. Pero sí, y gracias a ti me entero. Siempre se vio Pajas Blancas como un 'balneario de segunda', comparándolo con los balnearios del este, Punta del Este, Piriápolis. Pero era lindo. Unos cuantos GURISES dueños de todo. 

No recuerdo bien, si eran profundas sus aguas, o si había marejadas. Podía ir con amigos de mi edad. Por lo tanto lugar seguro.

Durante la dictadura la milicada intentó borrar muchas huellas, como por ejemplo, las palabras de Artigas en ese monumento a su memoria. Este gobierno no le alcanza borrar memorias, tergiversar o negar hechos, está decidido y comprometido a negar, restringir los mínimos derechos del pueblo de a pie. Espacios de recreación populares, los últimos espacios a compartir, y toda forma de preservación de la naturaleza a cambio de 30 monedas al estilo de Barrabas.

Es bien sabido los males que trae el fracking, pero además de los irreparables daños materiales, la peligrosidad de los mismos, como ha pasado reiteradamente en EEUU, que las familias al abrir los grifos del agua se vieron invadidos por llamas.

Por otro lado, en EEUU están dejando atrás el fracking, no por los daños al ecosistema, sino porque no rinde económicamente.

Sumemos la caída del precio del petróleo, los acuerdos internacionales, a Uruguay le convendría no convertirse en productor de petróleo. Seguir siendo la República churrasquera (que el churrasquito produce cáncer). La mariguana también dijo el Presidente en Francia. La única diferencia es que la marihuana además de producir cánceres según el presidente y oncólogo, la marihuana te come parte de tus células cerebrales, que le viene muy bien al gobierno. Fume la maruja, no piense.

Con el pucho común y corriente podrías morir de cáncer; pero pensando. Pucho en mano, mirada lánguida, pensando: "Cómo fue que me tragué la humareda frenteamplista?. Qué también a la corta o a la larga mata

Toda esta plebe frenteamplista lo sabe muy bien. Entre otras, el ego frenteamplista, lo más grande. Nunca hubo en este diminuto país un gobierno con tanto 'ego'. Repugnante.

Lo positivo, a mi modo de ver es que los vecinos discutan, que sean capaces de Ver.

Cuando estás lejos, al menos, esta pequeña información que no sale en los medios te da esperanza. La gente VE.

En cuanto a los pájaros suecos; una gran variedad. Muy lindos, reconfortantes a la vista y el oído.

Me dedico a alimentar a los pájaros de la zona, (de los edificios que forman mi barrio), un poco de pan, o les compro semillas, ahora que comienza a escasear. Con una kråka, tengo una amistad muy particular.

Nos 'conocimos' este verano, que fue lluvioso y frío; poca comida para alimentarse y alimentar pichones. Un día la observo en el techo del edificio de al lado desde mi ventana. La miro, devuelve la mirada. Le tiro una galleta. Me mira, mira hacia abajo y desaparece. Al rato vuelve. Desde ese día debo tirarle algo. De lo contrario grita.

Si serán inteligentes!, hasta el horario de invierno reconocen. Ahora, a las tres de la tarde avisa, kra,kra, la cena. Anochece voy a dormir.

Ahora sí, Bittan, los perros suecos al igual que el pueblo no protestan. No ladran y menos a deshora. No puedo imaginarme un perro cimarrón en Suecia. O, más bien sí. Conocí uno. Se asuecó. Sit. Kom, plats. (Siéntate, ven, lugar [quedate quieto]) No es vida para un cimarrón. Ni para cimarronas como yo.

Que se mejore Papo.

Halloween bancario

Los bancos de Estados Unidos necesitan 120 mil millones y los griegos 15 mil.

No hay Halloween sin sorpresa o en este caso sin truco o trato. O más bien susto o trato. Este año el susto nos viene de la mano de la banca con un viernes que nos dejó datos para la reflexión.

En EEUU donde las cosas a nivel bancario parecen arregladas desde hace tiempo la Fed comunicó que los 6 principales bancos del país iban a necesitar una inyección (otra vez) de 120 mil millones de dólares para estar seguros que no volveremos a la crisis financiera del 2007-2008.

Entre los grandes más afectados están JP Morgan y Citigroup. Esperemos hasta el lunes.

Aunque no lo podamos creer, estas decisiones también afectan la economía del país.Nuevos ajustes, más tijeretazos; siempre a la población.

Mientras tanto en Uruguay se seguirá lidiando con un gobierno conservador, burgués, conciliador. Que mantiene limitado los gastos sociales, mantiene grandes privilegios a los grandes capitales transnacionales, un presidente pro norteamericano y pro israelí, acomodando a 'antiguos enemigos' en cargos del gobierno.

Pensar cuánto criticó el pobre expreso, ex vicepresidente Jorge Batlle, al gobierno frenteamplista, que al fin lo nombraron embajador en Perú. (Debe pasar muy bien con Humala).

La policía represora recibe cursos de instrucción en Israel; elogia a las autoridades del FMI, defienden las Fuerzas Armadas, su ex presidente visita Turquía, es recibido como un rey por parte del gobierno turco, tan democrático y humano.

Recuerdo no exactamente las palabras de Mujica años atrás cuando iba a viajar por primera vez a Turquía.  Palabras despectivas. No refiriéndose al régimen; sino al país. Terminó diciendo "dicen que tienen playas lindas". Pero lo que realmente creía Mujica que los turcos vivían en carpas, montaban camellos.

Es que el tipo fue ignorante empedernido. Lo sigue siendo, pero tomó cancha. 

Prácticamente recuerdo muchos dichos de Mujica. En Paraguay cuando la toma a la presidencia de Lugo, en una entrevista en radio paraguaya preguntó cómo era que el idioma oficial de Paraguay fuera el guaraní. Preguntando en ese tonito propio.

Ahora es un sabio. Dr. Honoris Causa.

Me querrán engañar muchos cabecillas tupamaros. El Pepe No.

No antes, no ahora. Cuando digo antes, es antes, de los 70. Conozco bien al caballero.

No les parece que tenemos mucho más que preocuparnos del presente y el futuro, en lugar de seguir discutiendo el pasado de un MLN que fue?.

Sinceramente. Déjemos de buscarle la quinta pata al gato. Todo esto lo Sabíamos!!!.

O es que sólo yo soy virgen?

Tan virgen no era, no fui. 

Costó, costó mucho admitir en voz alta que ésta rancia aristocracia de la cúpula, salvo excepciones, todos fueron traidores, entreguistas, señaladores. Fuera de la cárcel y dentro de la cárcel.

Hipocresía de muchos. De aquellos que aún no admiten, no denuncian, no marcan con el dedo acusador a los amodios. Esos amodios, a los que siguieron unidos durante años. Y al no señalarlos como los peores amodios, son los cómplices de hoy

Pasa que también pertenecieron a la cúpula. Algunos, pequeños burgueses de rancia aristocracia; otros, de rancia pobreza, venidos a más.

Abran las letrinas de documentos. Dos cosas no van a pasar durante el tiempo que me reste de vida. Y no pienso morir todavía. Los archivos 'verdaderos' de la dictadura; ni los códigos de da Vinci (Tupamaros).

Los de la dictadura, no por la verdad que corresponde a los militares. También los civiles. Entre los civiles, se ocultan verdades incómodas. Como la colaboración del Dr. Vázquez y otros anfitriones del gobierno.

Prefiero seguir Orejana. No rindo honores ni callo. Ya Basta, de mí parte.

Seguiré peleando con perras cimarronas. Por que las hay; las hubo. Siempre ninguneadas.

Vivan los compañeros. Las compañeras; las compañeras, son aguas de otro costal.

No hay cambios sin mujeres. No hay Revolución sin mujeres.

Ya lo pregunté alguna vez en La Posta. Dónde estás tú compañera?.

Las únicas mujeres que envían a La Posta somos Bittan y yo. Una sueca en Uruguay y una uruguaya en Suecia. Internacionalismo femenino y proletario.

Mujeres del mundo Uníos. Escriban, den su parecer

En otro momento, opinaré de Argentina. Con todo el derecho de libertad de expresión y mucho más por haber vivido en este país al que también considero mío.

Nadie podrá borrarme, mi Córdoba, el Cordobazo. Lo llevo marcado en la piel. Una bomba de gas lacrimógeno que traspasó mi vaquero. Una marca física del Cordobazo.

Y una peor seña. De las cuatro estudiantes con las que compartí pieza; soy la única que ha sobrevivido. Pasaron muchos años hasta que supe que mis tres compas y amigas suman la lista de los 30.000 desaparecidos.

No puedo cambiar. No pueden pedir que olvide y perdone. Por l@s que lucharon por una causa justa, por l@s que creyeron; por l@s que sufrieron cárceles, torturas, que han sobrevivido y hoy son olvidados, ninguneados, ni por los desaparecidos.

Pido castigo, juicio a los traidores. A los que firmaron pactos, a los que colaboraban, a los que se abrazan con asesinos.

Para todos ellos pido castigo

PELUSA - postaporteñ@ 1498 - 2015-11-02 19:21:22
postaporteñ@_______________________________

ARG/ ¡Segundos afuera!

Panorama político nacional de los últimos siete días

Señalábamos una semana atrás: “se sabe lo que termina pero no lo que empieza”.

Si en vísperas de la primera vuelta   electoral Daniel Scioli parecía a tiro de piedra del triunfo, ahora, a tres semanas del balotaje que se definió hace un domingo,  es su contrincante quien luce en condiciones de que su coalición política  ejerza el poder simultáneamente  en el estado nacional, la ciudad capital y la provincia más poderosa.

La cosa se decidirá  mano a mano: la voluntad del país se concentrará en dos boletas, en dos nombres, aunque detrás de ellos hay muchos que intervienen, apoyan, masajean, ponen (o sacan) el proverbial banquito del que habló Bonavena.

Primera vuelta estratégica

Según  estudios comparativos de experiencias de balotaje  en el  continente y en mundo, la probabilidad de que  el  candidato  que salió segundo  en la primera vuelta de una elección ejecutiva  triunfe en un balotaje  oscilan  entre  el 10 y el 30 por ciento (dependiendo del  porcentaje de  votos obtenidos en la primera ronda electoral y de la diferencia  con el que llegó en punta en esa ocasión).

Es probable, sin embargo,  que las chances con que Mauricio Macri  enfrenta  el  desafío  del 22 de noviembre  sean considerablemente más altas.  Aunque  el  último domingo Daniel Scioli lo  superó por dos puntos y medio, a los ojos de la sociedad  fue  el gobernante porteño el  que emergió como victorioso. 

No es sólo una impresión:  el momento electoral  encontró a Macri en raudo ascenso (4 puntos más que en las primarias de agosto) y al  gobernador en  caída (2 puntos  por debajo de los 38 y monedas de las PASO). Por otra parte, el objetivo estratégico de Macri  el último domingo no  residía en salir primero, sino en conseguir que la presidencia se dirima mano a mano en una segunda vuelta. Y  lo consiguió. Scioli, en cambio, no logró lo que se proponía:  evitar el balotaje y  consagrarse  directamente en la primera vuelta. Por eso  el búnker de Cambiemos celebró y los  del oficialismo (hubo dos: uno en el Luna Park y otro en un hotel)  tuvieron aroma a velatorio. 

Cristina lo hizo

El  dato más notable de la elección del 25 de octubre  fue la consagración de María Eugenia Vidal, la candidata promovida por Macri, como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Se ha  criticado mucho a las encuestas electorales,  a veces merecidamente. Pero no se puede alegar que hayan fallado en el  caso bonaerense: varias (entre las  serias) anunciaban que, si bien Macri escoltaba a Scioli en la competencia presidencial,  Vidal aventajaba en  voluntad de voto al oficialista Aníbal Fernández, el candidato con peor  imagen de los que se presentaron el último domingo. 

Tampoco esto  podía resultar  sorprendente:  en una sociedad  que hace años  ha encumbrado a la inseguridad y al narcotráfico como sus principales preocupaciones, la ocurrencia presidencial  de “bancar”  la candidatura  a gobernador del  contador Fernández (que consideró  una mera “sensación”, un espejismo, la falta de seguridad ciudadana, y defendió políticas condescendientes con  la difusión del  consumo  y sospechadas de relación con  aquella nefasta actividad)  chocaba  frontalmente con el estado de ánimo de la sociedad. La Presidente ignoraba y desafiaba la sensibilidad  de los bonaerenses  que ya había  ocasionado reveses electorales al oficialismo en 2009 y en 2013 y que en esta ocasión motorizó una  vigorosa tendencia a impedir que el actual jefe de gabinete llegara a la gobernación. 

La candidatura de María Eugenia Vidal fue el instrumento elegido  para alzar la muralla. Lo que  resultó sorprendente fue  que  los deseos que  reflejaban  los estudios demoscópicos  pudieran  traducirse en sufragios: en el rocambolesco  sistema electoral  vigente, el corte de boleta es  una empresa difícil: el nombre de Fernández  estaba  atrincherado en el centro de una  papeleta de casi un metro de ancho, entre candidatos a legisladores del Mercosur, nóminas de diputados nacionales, fórmulas para las municipalidades y listados de aspirantes a concejales. Pese a esos obstáculos, Fernández fue derrotado.

Hubo redes piadosas y candidatos locales que facilitaron boletas prolijamente cortadas que combinaban  diversas alternativas partidarias  con la papeleta de Vidal para la gobernación; hubo ciudadanos y ciudadanas que llegaron al cuarto oscuro  con su tijerita y se encargaron personalmente de la tarea. También  hubo muchísima gente que, aun si  en principio no pensaba  espontáneamente votar por Macri en la categoría presidencial, usó la boleta completa de Cambiemos  porque allí estaba  el nombre de Vidal, la que iba a evitar que Fernández se impusiera. Así, la  joven candidata a gobernadora  contribuyó a que Macri incrementara su  propio caudal.

De paso, junto con Fernández  los bonaerenses también  le mostraron  tarjeta roja  a  viejos “barones del  conurbano”,  cuestionados como mínimo por su  quedantismo (algunos gobernaron  sus municipios más de dos décadas), su ineficacia y su obsolescencia  y así extendieron  la ola de limpieza y renovación  en la provincia.

Después de la cirugía

 En el  balotaje presidencial de  noviembre  ese  factor (los personajes  indeseables) no estará presente. La  cirugía mayor ya se produjo. ¿Puede esa circunstancia facilitar una remontada de Scioli, que le permita al menos conservar  la mínima ventaja  con que cerró la primera vuelta?¿Está a tiempo de  exhibir una diferenciación más nítida del círculo K? En rigor, ¿quiere ( puede) hacerlo? ¿Se lo facilita la Presidente que se va?   Puesto a disputar votos independientes (peronistas y no peronistas), ¿está en condiciones  de  precisar  su propia definición de cambio, esa que enuncia genéricamente en sus discursos ( (“Cambiaremos lo que haya que cambiar”).  El debate que finalmente sostendrá con Macri  una semana antes  del comicio  le dará una oportunidad  decisiva de  hacerlo:  es una partida mano a mano frente a la ciudadanía.

La lógica de los balotajes es  el descarte:   como los árbitros de la elección son quienes no votaron ni por uno ni por otro finalista, cada uno de estos  debe procurar seducirlos  mostrando al mismo tiempo  que  votar al otro  sería peor, exhibiendo los riesgos de ese otro voto y  las debilidades o defectos del  oponente.

En este último aspecto, en Cambiemos ha prevalecido hasta ahora una noción: no es electoralmente redituable  convertir a Scioli en centro  de sus ataques porque Scioli tiene una imagen personal  buena y porque  el blanco real  que quiere impactar  el electorado  que votó por Macri o puede respaldarlo  lo constituyen  Cristina Kirchner y sus laderos más cuestionados (La Cámpora, Aníbal Fernández, Carlos Zannini).  Scioli  sólo representa, en todo caso, una encarnación posible de ese blanco.  Desde el rincón macrista, para golpear a Scioli se buscará  destacar su conexión con el vértice K, describiéndola  como docilidad, dependencia, satelismo. 

¿Ser o no ser?

La táctica más razonable de parte del gobernador bonaerense en este  round sería evitar  todo lo posible la identificación de su candidatura con el vértice K. Pero esa es una tarea más fácil de enunciar que de poner en práctica,  ya que  la señora de Kirchner  (en coincidencia objetiva  con los rivales de Scioli) se empeña en  mostrar que no es el gobernador  el que manda en la campaña, sino ella y reiterando que “no importa el nombre” del candidato, ya que “el candidato es el proyecto”, que lleva el apellido Kirchner como marca de fábrica.

El  acto a repetición que, con la notoria ausencia de Scioli,  la señora de Kirchner escenificó el último jueves  en la Casa Rosada  (salones y patios) fue íntimamente celebrado por  los asesores de Macri. La señora  dio instrucciones  a la militancia sobre  el contenido del proselitismo a  desarrollar en las semanas previas al balotaje y  reiteró el discurso de confrontación (“se enfrentan dos proyectos diferenciados y opuestos”) que ella aspira imponer como  prueba de fidelidad a su candidato.  La militancia de los patios del poder sintetizó esa idea recitando la consigna “Patria o Colonia”.  El problema  que hay que resolver es que el domingo 25 “la patria” (de esa  interpretación) sólo sacó  un tercio  de los votos. Y eso no alcanza

Un rasgo importante que diferenció ventajosamente a Scioli ante la opinión pública  fue su  propensión al diálogo y la convergencia. El discurso de confrontación  lo descoloca.  Para los mercados, por otra parte, un elemento tranquilizador residía en que la transición esperable a partir del final del gobierno de Cristina Kirchner lucía tranquila, ya que los principales candidatos pisaban (con sus propios matices) un terreno común  de coincidencias y convergencias. Si hasta hace algunos días los sectores empresariales se mostraban  resignadamente satisfechos  ante la perspectiva de una presidencia de Scioli, después del  resultado  del 25 y de  la performance actoral  del jueves en la Casa Rosada,  vuelven su  mirada hacia Mauricio Macri. Resultados del  “rotundo apoyo”  de la señora de Kirchner  a Daniel Scioli.

Los de afuera, ¿son de palo?

Sergio Massa y José Manuel De la Sota, como referentes políticos de UNA, el  frente que  atravesó la tempestad polarizadora incrementando su porcentaje de votantes y acumuló más de 5 millones de sufragios, quieren participar activamente en el balotaje:  han fijado  una agenda de propuestas y temas  (aquellos que expusieron durante la campaña)  para que Scioli y Macri se pronuncien públicamente.

Aunque no declaran abiertamente su apoyo a ninguno, sus declaraciones inclinan claramente la cancha a favor de Macri (y no sería extraño que más adelante, si  éste triunfa, haya colaboración de sus equipos, sobre todo en la gestión bonaerense de  la  gobernadora electa). Los líderes de UNA les ofrecen a los finalistas una receta para seducir a  quienes  votaron la fórmula   Massa-Sáenz: que asuman  sus puntos programáticos.

Por el momento, Macri  ha dicho que considera  los votos al Frente Renovador como “votos por el cambio” y admitió en general que hay coincidencias en  temas como la inseguridad, la situación de los jubilados y la corrupción.  Scioli se comprometió específicamente en garantizar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones mínimas, definición que Massa celebró (pero pidió que Scioli la haga ratificar la semana próxima por los diputados del oficialismo en el Congreso).

Con el aval de los votos recibidos,  Massa y De la Sota  pretenden controlar la gestión de quien resulte electo. Desde ese  lugar se  preparan para el ciclo poskirchnerista: De la Sota  apunta  a ser el  principal convocante a la reconstrucción y renovación a fondo del peronismo, para superar la herencia K “con representatividad, responsabilidad institucional, autenticidad doctrinaria y pensamiento adaptado a la sociedad del conocimiento”, explica uno de sus seguidores. 

Massa, por su parte, sabe que se ha consolidado como un protagonista político de la próxima etapa y seguramente  se prepara para  afrontar algún nuevo desafío en 2017 (¿enfrentar el posible retorno de  Cristina Kirchner en la puja por  el Senado  en el  distrito bonaerense? Probablemente)

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1498 - 2015-11-02 18:50:47
postaporteñ@_______________________________

Brasil y el Terrorismo de Estado

Por Juan Luis Berterretche

El triunfalismo “democrático” frívolo posterior al desplazamiento de la dictadura y la inconclusa constitución del 88 encubrió en la conciencia política brasileña hasta ahora, las lacras heredadas del autoritarismo militar y aún otras que venían del dominio imperial y burgués, que el estado brasileño continua arrastrando en perjuicio de la sociedad y sobre todo en menoscabo de los que tienen mayor debilidad para defender sus derechos.

Así continuaron vigentes

1 un racismo estructural e institucional demostrado con holgura por estadísticas estatales en todo el país, y denunciado por ONU, oculto bajo la falsa ideología de Brasil paraíso de la democracia racial, una fantasía que dominó el siglo XX.

2 tortura sistemática habitual en las penitenciarías del Estado y locales policiales, a la vez de prisión preventiva punitiva, sobrepoblación carcelaria mal alimentada, sin atención médica y en un clima de violencia permanente, condiciones comprobadas y reveladas por ONU en 2015;

3 genocidio de niños, jóvenes y adultos negros en las comisarías, favelas, y periferias demostrado por las estadísticas oficiales e investigadores independientes de DD.HH. y en agravamiento año a año. De 2003 a 2012 la sociedad brasileña testimonió, sin inmutarse el asesinato por armas de fuego de 320 mil negros;

4 matanzas y ejecuciones sumarias por grupos de exterminio y “milicias” de favelas compuestas por policías o ex agentes represivos estatales en las grandes ciudades. En  São Paulo y su región metropolitana, en octubre de este año ya van 20 masacres con un total de 102 muertes. Lo que duplica las cifras de muertes por matanzas en 2014;

5 genocidio indígena ejecutado por bandas parapoliciales armadas por terratenientes, madereras o mineras, con el objetivo de usurpar tierras fiscales e indígenas, denunciado en OEA por los pueblos originarios en octubre de 2015,

Componentes que se combinan y potencian para conformar un claro sistema selectivo de Terrorismo de Estado, de carácter racial y de clase. En donde domina el círculo cerrado de impunidad de la tortura y del exterminio letal, así como de las matanzas y ejecuciones urbanas y los ataques parapoliciales en zonas rurales. Todo encubierto institucional y judicialmente.

La democratización progresiva de la información que está imponiendo Internet y el desplome creciente de la TV, principal medio de manipulación de la información del siglo XX, más allá del manejo sesgado de la opinión que continúa en redes mal denominadas “sociales”, ha empezado a develar todos estas lacras que colaboraban entre ellas para mantener la sumisión ideológica, social y política de la ciudadanía en un país de inmensa riqueza -el séptimo en el ranking mundial medido por su PIB-, a la vez que en el lugar 84 en índice de desarrollo humano (IDH) a escala mundial. Un deplorable record en todos los sentidos, que recién a partir del siglo XXI empieza a ser cuestionado por una galaxia de movimientos populares de variados signos.

Las próximas Olimpíadas de 2016 que han sido usadas como coartada para inmensas desocupaciones de tierras en Rio de Janeiro favoreciendo la especulación inmobiliaria, nos anuncian una extensión y agravamiento de las ocupaciones militares de favelas y un recrudecimiento del terrorismo de estado. Pero ahora en una situación desfavorable para un gobierno desprestigiado que ha perdido el apoyo popular. Esperemos que los movimientos sociales y populares asuman que si no enfrentan este terrorismo estatal ya instalado y con intenciones de aumentar, pasaremos a vivir en un país de total democracia ficticia, sin derechos ni libertades y con un apartheid de clase y raza oficializado.

Noviembre de 2015

JLBerterreche - postaporteñ@ 1498 - 2015-11-02 18:40:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente