Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

NO TIENES IDEA!

MARCELO HOSPITALE DI STASIO

·MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016 facebook

No tienes idea de lo que hablas si sos de los que condenan y prejuzgan las motivaciones de los reclamos que ayer llevaron a miles al cordón de las rutas de todo el país. No fuiste y te comiste la prensa que obvio lo que genera es darle pasto a las fieras para que hablen. Eso pasa para un lado, y pasa para el otro.

Lo mismo hacen con las marchas contra Monsanto o el ZOO. Lo mismo hicieron con quienes luchamos por una mejor Educación. Lo mismo pasa si un grupo de trabajadores estafados salen a un balneario a pedir intermediación. Cuando previo a eso, todas estas partes, todos estos movimientos, todos estos colectivos ya pusieron en práctica infinidad de instancias de reclamo que antecedieron la medida de salir a la calle. Te muestran lo que otro imbécil va a replicar para tergiversar el centro del reclamo.

Yo si fui, y puedo hablar con propiedad, no de oído o de necio. Estaba lleno de gente, miles, claro que había 4x4, hay patrones, grandes terratenientes, que se quejan, y también había cientos de pequeños y medianos productores a los cuales este gobierno los está liquidando. Ya se que eso a vos no te importa, porque no te interesa de que existan pequeños y medianos productores, A MI SI!, tu afán es destruir el concepto de propiedad, etc. Tu afán es generar una tensión total que lleve a la barbarie, que lleve a medir las fuerzas de unos contra otros, sin importarte la fatalidad que eso conlleve, sin importarte el hambre, la enfermedad, la obvia respuesta de fuerzas externas que de inmediato vendrán con la voz de la paz, y del orden, con la voz de reinstitucionalizar, y el ciclo volverá a repetirse, con consecuencias cada vez peores.

No se puede ser tan idiota, pero taaaan idiota, para no darse cuenta, de que en el Uruguay de ricos hay tan solo un puñado comparado con las enormes mayorías. Y que si esas rutas desbordaban de gente difícilmente pudieran ser de puros ricos inconformistas que de pasada a su vuelta de Punta del Este se les antojo frenar la 4x4 a desestabilizar.

Al final siempre va a aparecer un idiota que defienda lo indefendible, o te va a aparecer el reaccionario fascistoides que piden suelten los perros a trabajadores y jóvenes que luchan por una educación integra, o te van a aparecer papanatas infantilistas de izquierda que si no fueron los ideólogos de la protesta la van a tipificar de berrinche de gente paqueta, elitista, o pitucos.

Para ajustar las cosas a como son, minga que todos los que estaban allí son ricos, la enorme mayoría son gente de laburo, embarrada hasta las orejas, con las manos encalladas y curtidos por el sol, y no precisamente punta esteño. Esta gente, la que me llevo a estos cortes, depende del trabajo.

Te quiero contar lo siguiente, yo fui peón rural. Así como me ves, universitario, y apodado "el tupita con iphone", crecí en el seno de una familia de trabajo, que construyo un "imperio", y luego una crisis desmoronó (2002), mi vida cambió por completo. Tuve que aprender a ser peón. No fue fácil. Pero es hoy todo un orgullo. Seguramente ni me creas, pero allí están mis aportes hechos al BPS. Ni te digo las veces que apenas fui contratado para changas, en negro, para trabajos de zafra. ¿Y cómo entonces no cuidarle el trabajo al peón rural? No puedo, seré débil seguramente, pero no puedo condenar al hambre, y a la emigración de pueblo en pueblo, mendigando un trabajo, a mi gente, porque su anterior trabajo bajo la persiana.

Yo te pregunto, ¿tienes idea en que fui ayer a ese punto donde puse mi granito de arena? A escasos kilómetros de Montevideo (54)? Fui en ómnibus, tuve que salir para recorrer 54 Km., dos horas antes, y llegue dos horas después de finalizado todo. ¿Sabes cuánto me cobraron el viaje? Nada menos que $115!!! Porque no sacas la cuenta de lo que ese costo del boleto le significa a un trabajador de sueldo mínimo que tuviera que viajar todos los días de Montevideo a Libertad, o de Libertad a Montevideo? Se le irían fácil $6000 en traslado. ¿Sabes lo que significa eso? Buscar un cantegrill donde irse a vivir para mudarse a Montevideo y terminar trabajando de Guardia de Seguridad, o alguno otro empleo que emparche. Y sabes a que conlleva esto, a que el campo se vacíe cada vez más día a día, y a que los pocos emprendimientos que hay en el medio rural fracasen, porque ya no les queda personal a quien contratar, porque tampoco pudieron sostener a sus buenos empleados crisis tras crisis, y luego cuando hubo un repunte el potencial empleado ya emigro, ya se fue, no existe. Y así continúa el proceso, que dudo quieras aceptar como la realidad, y todo lo termines reduciendo a el sistema es así y lo único que importa es la revolución o la anarquía.

Claro es que me tomo este tiempo, para escribirle a esos dos grupos, no a los que despotrican contra los reclamos del agro porque están sobornados cargo de por medio, comprando su silencio. A esos nada, que sigan currando por mientras tanto no logremos recuperar la República

Te queda fácil hablar de lo que no conociste. Te queda fácil despotricar contra el que se queja, teniendo el puesto de frutas y verduras a la vuelta de la esquina. Te queda, por ahora te queda. Pero sabelo, lo que vos comes, salió del sudor de otro, de la artritis de otro, del tiempo de otro. Y eso que te duele en el bolsillo cada vez que fuiste a buscar un kilo de papá o un litro de leche, no se lo llevo el que lo hizo, se lo llevo más probablemente una gran superficie de bandera internacional.

Vuelvo a decirte, tu lucha de clases, me lleva a entenderte, más yo no creo que sea el camino, porque de por medio, en el mientras tanto, a vos y a todos los que proponen ese medio, se les nublan las ideas, y les entra un cortocircuito, y es el de la clara irrealización de ese proceso.

La lucha sigue compañero, y sigue a toda hora, sin cuartel y sin descanso. Pero no se puede llevar por delante algo primordial para la sobrevivencia de todo proceso, y eso es el trabajo, y el conocimiento. Sin gente trabajando, y sin gente aprendiendo, la sentencia está dictada, morir.

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 17:04:36
postaporteñ@_______________________________

SOBRE LA MARCHA DE PRODUCTORES

Mientras los actores se alinean, el gobierno analiza si apoya al sector lácteo luego de movilización, pero sin “cobrar al grito"

Búsqueda Nº1851 - 21 ENERO DE 2016

escribe Sergio Israel

 La jornada de protesta organizada por jóvenes productores agropecuarios en 11 puntos del país, el martes 19, tuvo dos efectos visibles: alinear fuerzas a un lado y otro de la “barricada” y en cierta medida agilitar las gestiones del gobierno para aliviar la situación de la industria láctea, afectada por una prolongada baja de los precios internacionales y en especial por la situación en Venezuela.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, una entidad que no adhirió a la convocatoria de esta semana, dijo que debe “felicitar a todos los productores y trabajadores que se movilizaron”.

Reilly, que antes había expresado reservas “cuando se habló de cortar rutas”, aunque desde el comienzo apoyó el contenido de la protesta, dijo ayer miércoles 20 que las manifestaciones expresaron “el grado de indignación generalizada” por el aumento de las tarifas que afectan la escala de costos.

“El costo país es un problema grave, la situación es cada vez más compleja y estamos en un año bisagra”, advirtió el presidente de la ARU.

La gremial que agrupa a los grandes productores se sumó así a la Federación Rural del Uruguay (FRU), cuyo presidente, Fernando Dighiero, participó en la protesta organizada por un grupo de jóvenes productores, entre ellos el tambero de San José Marcos Algorta. No todas las gremiales apoyaron las medidas de lucha. “Entendemos perfectamente el planteo; de hecho vivimos de lo mismo, pero creemos que hay formas más maduras, no esa actitud de pintarse la cara e ir a las trincheras” dijo a “La Diaria” el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino.

Carolina Banchero, una de las productoras, leyó una proclama frente a la Sociedad Rural de Río Negro, cerca de Young, y reclamó que “aparezca la plata de Venezuela que es responsabilidad de usted, señor presidente”, según informó “El País”.

“No cobrar al grito”

Mientras el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo que el gobierno procurará paliar la situación de varias empresas lácteas, que tienen alrededor de U$S 100 millones para cobrar en Venezuela, fuentes oficiales prefirieron la cautela e indicaron que aún no hay adoptada una posición de cómo contemplar la situación. Las fuentes indicaron que el lunes 25 el tema podría ser abordado en la reunión del Consejo de Ministros, pero advirtieron que en buena parte del gobierno hay predisposición de “no cobrar al grito”. Las movilizaciones simultáneas entre las 9 y las 12 horas en rutas nacionales, en las que se enlenteció el tránsito y se entregó una proclama sin llegar a interrumpir totalmente el pasaje de vehículos, fue convocada en principio a través de redes sociales. La iniciativa partió del ingeniero agrónomo y tambero Algorta y luego recibió el apoyo de varias gremiales, pero también de dirigentes políticos, entre ellos el del ex candidato blanco Luis Lacalle Pou.

Este respaldo político y el hecho de que Algorta es sobrino del intendente blanco de Maldonado, Enrique Antía, llevó a dirigentes del oficialismo a sostener que se está ante una operación con fines partidarios contra el gobierno.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “con el aumento en la energía y la no baja del combustible, los pequeños productores están en problemas serios y en vías de desaparecer” y opinó que durante el gobierno de José Mujica “se incentivó a los productores a invertir y gastar, para que luego llegue este nuevo gobierno y pegue un fierrazo”. “El reclamo es justo”, sentenció.

Lacalle Pou consideró que “le parece bien la manifestación” y que “comparte en un 100% la proclama”.

Un volante distribuido en la movilización de los productores lecheros que fue seguida por arroceros, horticultores, apicultores y avícolas, alude a que en el país “hay 15.000 productores menos”, que “en un año el precio de la leche bajó en un 45% y los costos de producción siguen subiendo”, mientras que el cierre de establecimientos “aumenta la tasa de desempleo”. 

No solo las asociaciones de productores locales se expresaron respecto a los problemas de los costos. Cinco cámaras empresariales emitieron un comunicado en relación a las nuevas tarifas públicas que afectan la producción. El comunicado firmado por la ARU, la FRU, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay recuerda que “han planteado insistentemente durante los últimos años, la pérdida constante de competitividad en la actividad productiva privada, sustento de la economía de nuestro país” y que “la situación denunciada lejos de revertirse se agudiza año a año”. Las cámaras opinaron que los aumentos decretados por el Poder Ejecutivo tendrán como resultado “una previsible retracción en la actividad productiva de nuestro país” que afectará “la estabilidad laboral y el ingreso de las familias uruguayas.”

Desde el lado de los trabajadores la respuesta tampoco se hizo esperar. “Muchos formadores de opinión y dirigentes políticos han manifestado que estamos ante un tarifazo, algo que no es cierto. Más allá del aumento de las tarifas, estamos lejos de un tarifazo. Se debe tener presente que si el costo de vida o la inflación del año fuera dos o tres veces inferior al aumento que se decreta, ahí sí se estaría en una situación como la que se quiere hacer creer que se está. Se quiere generar una situación de gravedad que no es tal, a fin de intereses electorales y políticos partidarios”, dijo el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la industria láctea, Carlos Cachón, opinó que “la situación no es tan grave” como describen los organizadores de la movilización.

Cachón reconoció los problemas del sector lácteo y recordó que se perdieron 1.000 puestos de trabajo en los últimos meses, pero opinó que si bien “tienen todo su derecho a protestar”, las medidas “son inoportunas”, justo cuando comienzan las negociaciones salariales para unos 5.000 trabajadores del sector lácteo.

Leche y petróleo

“Es real, el sector lácteo ha sufrido una caída internacional de los precios” y por eso “hay que comprender la angustia y preocupación, aunque a partir de eso se pueden montar operaciones políticas”, dijo  el diputado oficialista Gonzalo Mujica.

En octubre pasado, el propio presidente Tabaré Vázquez se comunicó por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para conversar sobre la situación del acuerdo comercial que ambos países firmaron en julio de ese año. “Ayer hablé por teléfono —desde aquí mismo— con el presidente Maduro y él se comprometió a depositar esta semana U$S 50 millones para pagar esos primeros envíos que Uruguay hizo”, dijo Vázquez en París, Francia, el 29 de octubre. La falta de pagos  preocupó a las autoridades y productores locales, que observan las dificultades para cobrar los adeudos de Venezuela, en especial a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), que ha realizado los envíos de leche en polvo. 

Según datos del Inale, Uruguay es el principal productor de lácteos per cápita del continente. Cuenta con 3.200 productores lecheros que obtienen 2.300 millones de litros por año.

Casi el 70% de la producción se exporta. Los destinos son Venezuela (35%), China (15%), Brasil (14%), Argelia y Rusia (8% cada uno) y México (6%). El producto principal de exportación es la leche en polvo, seguida por queso y manteca.

En una negociación entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, se canceló la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela a partir de la exportación desde Uruguay de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de quesos, 90.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja y 9.000 toneladas de pollo.

La concreción del acuerdo con Venezuela fue evaluada en su momento como una forma de “salvar la lechería”, aunque ya estaba presente la posibilidad de que, debido a la baja del precio del petróleo y de la crisis en ese país, los venezolanos incumplieran el acuerdo. 

Ayer miércoles, 11 gremiales lecheras de todo el país se reunieron en el Inale para analizar la situación internacional y estudiar medidas paliativas.

De Inzaguirre dijo que los analistas del sector prevén que en el segundo semestre del año los precios comenzarán a subir debido a la retracción de la producción de Nueva Zelanda, el líder mundial, y que eso indicaría que se llegó al piso en la caída de precios.

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 16:49:45
postaporteñ@_______________________________

Acuérdense bien de ésta mujer

Se llama Francisca Ramírez. No la he visto más que en fotografías y tomas de televisión, pero no pierdo la esperanza de conocerla. El diario La Prensa la declaró personaje del año, y para el semanario Confidencial está entre las mujeres más relevantes de Nicaragua. ¿Quién es? ¿Qué ha hecho?

En este país desgracias constantes para las mujeres, muchas aparecen en las primeras planas como víctimas de femicidios, un delito que alcanza cada vez cotas más altas en las estadísticas del crimen.

El de Francisca es un rostro familiar por razones diferentes. Un rostro que inspira confianza, decidido y alerta. En las imágenes suyas que tengo a la vista aparece una mujer campesina que entra en la madurez, robusta y decidida, la piel morena que el sol ha ayudado a curtir, fotografiada en sus labores domésticas, en las de su finca, y en las marchas que ha encabezado.

Es el alma de la lucha en defensa de las tierras de los campesinos amenazadas de expropiación, de construirse el canal interoceánico de los chinos, y que en verdad viene a ser una lucha en defensa de la soberanía nacional de Nicaragua, otra vez, como tantas en la historia del país, entregada a potencias extranjeras. La exigencia clara es la derogatoria de la ley 840, que contiene el tratado que cede al empresario Wang Ying la concesión del canal por cien años.

Francisca es una campesina de la Fonseca, una remota comarca del municipio de Nueva Guinea en el Caribe sur, allí por donde pasaría el canal, avasallando territorios que más de medio siglo atrás fueron colonizados por agricultores pobres procedentes de la zona del Pacífico, quienes lograron desarrollar fincas ganaderas y cultivos de granos básicos y legumbres.

Nació pocos años antes de la revolución de 1979 y le tocó vivir en la niñez la guerra entre sandinistas y contras de los años ochenta. Aprobó apenas el tercer grado de primaria, porque en la situación de pobreza en que vivía su familia la escuela venía a ser un lujo, pero es dueña de un talento natural para la agricultura y las maneras de negociar la venta de los productos de su finca; y otro talento natural, no menos valioso, el de dirigente. Los finqueros de su entorno confían en sus consejos porque conocen su buen juicio y su honestidad. Una dirigente nata, que no pertenece a ningún partido político de oposición y tampoco piensa bien de ellos.

Cuando en las comarcas de Nueva Guinea, lo mismo que en Puerto Príncipe y Punta Gorda, tierras todas en la ruta del canal, aparecieron los topógrafos chinos que entraban sin permiso a las fincas para medirlas, y a través de los traductores que los acompañaban se negaban a dar explicaciones, el temor comenzó a convertirse en indignación entre los propietarios. Comenzaron a agruparse en asambleas, y buscaron entonces a Francisca para elegirla su dirigente. Ya que sabía aconsejarlos sobre cómo sembrar sus tierras, también sabría ponerse a la cabeza para defenderlas. Y no erraron.

Lo mismo ocurría entre los propietarios de la parte del Pacífico, en el departamento de Rivas, al otro lado del Gran Lago de Nicaragua, por donde también pasaría el canal, y así se organizó el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, uniendo a las dos partes. Francisca fue electa vice coordinadora del Consejo.

Es un movimiento de generación espontánea, organizado desde la base, con dirigentes auténticos salidos de sus propias filas campesinas, sin la intervención de ningún partido político; el más auténtico y vigoroso nacido en Nicaragua en los largos años del régimen de Daniel Ortega, capaz de haber emprendido hasta ahora 55 marchas de protesta, la última de ella hacia Managua, reprimida por el gobierno con fuerzas de choque y fuerzas policiales, pero que, pese a todos los obstáculos, logró entrar a la capital.

Cuando el régimen vio que no podía doblegar a Francisca, recurrieron al expediente que tantas veces ha dado resultado con los dirigentes de oposición: comprarla. Le ofrecieron pagarle sus tierras a precios de oro. "Yo le dije que detrás de mí había miles y miles, que mientras no llegáramos a un acuerdo, y el único acuerdo era la derogación de la ley 840, prefería morir, nunca negociar. He dicho siempre que si morir me va a tocar, estoy dispuesta a morir, pero nunca negociar, ni vender, porque cómo me quedaría mi corazón saber que estoy en otro país con mucho dinero, pero que en Nicaragua se está pasando tanta violencia por haber negociado, que es lo que en Nicaragua se da más. Le he pedido a Dios la fuerza, y espero en Dios nunca caer en un error de esos, traicionar tanta gente humilde".

Esa propuesta, dice, se la hicieron el 17 de diciembre de 2014. Al día siguiente, mientras asistía en Managua a una reunión del movimiento, una tropa de 30 policías invadió su vivienda en La Fonseca. Sus hijos pequeños, que dormían, fueron sacados violentamente de la cama, mientras la vivienda era cateada.

Hace pocos meses, esos mismos campesinos fueron en un auxilio de otros campesinos del norte de Nicaragua, víctimas constantes de las sequías, llevándoles alimentos de los que ellos mismos producen en Nueva Guinea, en una caravana de camiones. La Policía Nacional impidió la distribución de la comida entre las familias necesitadas, bajo el alegato de que sólo a través del gobierno se pueden repartir ayudas. Insistieron de nuevo en diciembre, y se ve que han comenzado a cogerles miedo. Las raciones fueron entregadas tras muchos forcejeos.

La lucha de los campesinos es tenaz y ejemplar. Han decidido no cejar, y seguirán con sus marchas contra el canal. Es la otra Nicaragua, la lejana y olvidada, la que tiene la voz hoy día, aunque muchos se empeñen en mirar hacia otro lado, como sucedió la última vez que entraron a Managua.

Anoten el nombre de esta mujer, Francisca Ramírez. Volveremos a escucharlo.

Masatepe, enero 2016

SERGIO RAMÍREZ

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 16:21:52
postaporteñ@_______________________________

Haití - En veremos

Las elecciones en Haití vuelven a quedar en suspenso,

ahora por la renuncia del candidato opositor

la diaria- 20 de enero

Jude Celestin, el candidato opositor a la presidencia de Haití, anunció oficialmente su decisión de no participar en las elecciones previstas para el domingo porque considera que las autoridades electorales actuarán a favor del oficialismo. Por otro lado, el Comité Electoral Provisional (CEP) quedaría inhabilitado para firmar las actas electorales debido a las renuncias de varios miembros y la suspensión de otro. Mientras, se repiten las protestas en las calles contra el sistema electoral y contra el gobierno del presidente Michel Martelly, que deberá dejar el cargo el 7 de febrero.

“Tienen que dejar de tomarnos por idiotas”, decía Celestin en su último discurso. Se refería a que los haitianos iban a elegir presidente el 27 de diciembre, en un balotaje, pero el aluvión de denuncias por fraude e irregularidades llevó a que Martelly lo suspendiera.

La fecha para votar en segunda vuelta fue fijada después para el 17 de enero. Sin embargo, cuando faltaba una semana, el CEP señaló que los días que quedaban no iban a ser suficientes “para completar las acciones previas a las elecciones”, y el balotaje quedó para el domingo que viene.

Ayer esa fecha tampoco parecía segura, ya que Celestin, que iba a competir con el oficialista Jovenel Moïse, renunció a su candidatura. “No voy a participar el próximo domingo. Es un golpe de Estado electoral contra el país”, dijo el lunes el ahora ex candidato del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 25 de octubre.

“Pueblo haitiano: participar en la segunda vuelta presidencial organizada por este CEP, y ordenado por este Ejecutivo, obedeciendo a estos amigos, sería un grave error. Un hombre debe saber cuándo frenar”, dijo Celestin al formalizar su renuncia. Agregó: “Cuando yo sea presidente, lo seré legalmente, constitucionalmente, junto al pueblo haitiano”. El gobierno y el órgano electoral “estarán solos en su farsa”, concluyó.

A la renuncia de Celestin se suma la situación de inestabilidad que enfrenta el CEP. El lunes, unas horas antes del anuncio del candidato opositor, uno de los miembros de la entidad electoral, Jaccéus Joseph, manifestó que no participará en los preparativos de las elecciones, como muestra de “rebeldía” contra el organismo. Se propone así manifestar su rechazo porque el CEP no aplicó las recomendaciones realizadas por una comisión de evaluación ante las reiteradas denuncias de fraude que presentó la oposición.

Desde entonces otros dos miembros del CEP renunciaron y un cuarto fue suspendido porque es sospechoso de haber aceptado un soborno.

La baja de cuatro miembros en el grupo de nueve inhabilita a la institución para firmar los resultados de las elecciones, ya que por decreto electoral el CEP debe tener operativas dos terceras partes de sus miembros para dar validez a los resultados de las votaciones.

El gobernante Partido Haitiano Tet Kalé, en cambio, parece no hacerle caso a lo que está pasando, y sigue instando a la población a votar. Así lo hace Moïse, que ayer era el único candidato, y que el lunes -en un encuentro con la prensa en el que no se permitieron preguntas- invitó a los haitianos a participar de manera masiva en las elecciones y dijo estar preparado para “tomar el mando del país”.

“Ellos [la oposición] tienen miedo, ya que somos fuertes y nuestra campaña está avanzando muy bien. Espero que todos acudan a votar y a cumplir con su deber para sacar a Haití de la miseria”, agregó el discípulo de Martelly. El presidente, que según el calendario electoral tiene que entregar su puesto el 7 de febrero, confirmó ayer que las elecciones se realizarán el domingo.

Después de inaugurar una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el mandatario insistió en que “todo está listo” para la celebración de las elecciones y para la “transición democrática” en febrero.

Martelly dijo que “no puede detener el proceso” y acusó a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país. Sin embargo, la decisión depende de lo que considere el CEP, y las condiciones a las que se enfrenta no son las mejores.

Según la ley electoral haitiana, el candidato que renuncie tiene que ser sustituido por el tercero más votado, que de acuerdo con los resultados de la primera vuelta fue Jean-Charles Moïse, de la plataforma de izquierda Pitit Dessalines, pero él tampoco tiene intención de participar. Además, a tan pocos días de las elecciones, no habría suficiente tiempo para modificar todo el material electoral, que ya tiene el nombre de Celestin.

Lo que pasa afuera

El caos en Haití no se restringe a las esferas de poder. El descontento de los haitianos surgió desde la primera instancia electoral de 2015, las legislativas de agosto, cuando distintas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos opositores denunciaron fraude e irregularidades. Por entonces la protesta se trasladó a las calles. Los reclamos de transparencia en el sistema electoral y las protestas contra el gobierno de Martelly, lideradas por la oposición, se sistematizaron en las siguientes instancias electorales. Murieron varios haitianos, hubo heridos y se quemaron autos, así como edificios y oficinas electorales.

De parte de las autoridades la respuesta siempre fue el silencio, el pedido de calma automático ante una tormenta que la misma estructura desató. El último round de violencia comenzó la noche del domingo, cuando un grupo de personas quemó varias oficinas electorales en el norte del país. El día después, antes del aviso de Celestin e incluso del acto “rebelde” del integrante del CEP, la oposición volvió a convocar la protesta callejera contra los consecutivos fraudes electorales, después de varias semanas sin salir a las calles.

“Hoy llegamos a la fase final del presidente Martelly. El CEP tiene que irse para que un gobierno de transición pueda organizar elecciones libres y democráticas”, dijo en este contexto Assad Volcy, el secretario de Pitit Dessalines, antes de convocar a “protestar en todo el país”. Ese mismo lunes, con el correr de las horas, miles de manifestantes llenaron las calles y avanzaron desde los barrios periféricos hacia el centro de Puerto Príncipe coreando por momentos la palabra “revolución”.

Pero la violencia no tardó en llegar, cuando algunos de los participantes lanzaron piedras contra varios autos y comercios, prendieron fuego neumáticos, atacaron una estación de servicio y bloquearon varias avenidas con piedras, según informaron las agencias de noticias Efe y Reuters. La oposición planea seguir con las movilizaciones en las principales calles, que desde ayer cuentan con una fuerte presencia policial. La situación causó incluso la cancelación de la llegada de cruceros esta semana a Cabo Haitiano, al norte del país, un enclave que recibe miles de turistas al mes.

Stephanie Demirdjian

envióFMoyano - postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 16:10:36
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 108

Voy a tener que informarme un poco de si Loke siente o no siente calor. Él se baña y juega en un platito chico hondo o se tira en la batea donde Saskia y Freja beben. Allí hace algo parecido a natación. Pero sin estas cosas él parece sentirse igual. Tengo que preguntar y leer algo sobre su temperatura corporal. Es necesario porque no sé cómo tratarlo. No es mi único problema  esta semana. En la mañana cuando abrí la puerta para que entraran Saskia y Freja. Freja saltó rápidamente y se tiró sobre el Papo Luis para hacerle mimos y mostrar su simpatía, pero Saskia se negó a subir y después que insistí mucho, subió de mi lado. Miraba a Luis con reproches. Después, durante el desayuno, ella fue a buscar la mano del Papo para encontrar una caricia. El la miró con arrogancia y retiró la mano. Espero enterarme durante el día de lo que ocurrió (Relationsproblem.)

El calor es grande y los seres vivos se ven afectados. Sé muy bien que el bicho que Luis más quiere en el mundo es Saskia, de quien dice que es su Saskia. Ella, en algunas ocasiones o en muchas, se comporta como que el Papo es la persona que más quiere. Todavía recuerdo cuando era bebita, yo no conocía demasiado los cimarrones y desconfiaba un poco de todas sus virtudes y mitologías  El tiempo demostró que todo lo que se decía era muy poco. Su cariño intenso, su fidelidad, su sentido de justicia, su elegancia y su fuerza física, todo bajo el dominio de una inteligencia genética increíble. Recuerdo cuando Luis y yo paseábamos a Saskia chiquita por la calle y ella se notaba contenta, muy contenta hasta que Luis entraba en algún negocio, a comprar pan en la panadería, verduras en el verdulero, o simplemente a saludar a su amigo el armenio Carlitos en la pañalería. Entonces Saskia lloraba, aullaba, tiraba, sufría. Yo no podía entender lo que ocurría.  Le pregunté a Quique Oliveira, uno de los veterinarios que más sabe de cimarrones en el país de los cimarrones. Él fue quien nos hizo posible tener a Saskia que llegó a nuestra casa con dos meses de vida, todas las vacunas, y con el nombre de Moharra de los Terrones. Los Terrones es el nombre del criadero donde nació. Al llegar lo primero que hicimos  fue sentirla contra nuestro pecho y cambiarle el nombre. Ella sólo responde al nombre de Saskia, como la canción de Cornelis Vreeswijk que tanto nos gusta. Cuando pregunté a Quique por la forma en que se comportaba Saskia, me dijo entre risas, “Es el amor” y yo pensé dos cosas. Primero que habíamos llevado a Saskia hasta los Médanos de Solimar para ser revisada. Cosa que parecía no necesaria. Y segundo, yo lo quiero al Papo más que ella y no grito, no lloro, no aúllo. El Papo escuchaba embobecido lo que decía Víctor (Quique Oliveira). (Kärlek)

Hoy en todas partes parece que los sentimientos, el cariño y el amor están demás, lo importante es el dinero, aparentar y manipular. Los  informativos hoy dan la noticia del paro de los patrones, dueños de la producción de leche. Esta medida parece pensada e instrumentada por un idiota, inmediatamente pensé en Pompita. Estoy segura que le encantaría someter a la población al chantaje por falta de abastecimiento que acabó con Allende en Chile en el 73 y tan mal trae a Venezuela desde hace un tiempo. 

Pero Pompita is an idiot. Elige para sacar a los tamberos a las carreteras a molestar a los viajeros el día con más calor del año. Después dice que él no organizo la medida, pero que está de acuerdo. Se queja porque la nafta no ha bajado su precio y no es capaz, le falta sensibilidad o consume demasiadas substancias que le bloquean las entendederas, para enterarse que la gente en verano, en este bendito país, se va a la playa y vuelve después de turismo. Yo que no soy de aquí lo sé. Pompita no. Me pregunto entonces por las verdaderas razones por las cuales el Partido Blanko se mete en este trajinar. No es para darle un golpe de estado al gobierno. Es para tratar de liquidar al Guapo Larrañaga con quien Pompita lucha por la efectiva jefatura del partido blanko. Teniendo en cuenta que cada vez son menos y que los apellidos de los otros caudillos blankos están realmente quemados por corruptos. Explotadores, sin moral que los vincule a las masas populares, y de ser cada vez menos representativos de la mayoría de los uruguayos parece, realmente, la única razón detrás de tanta agitación. (Intern strid.)

Para Pedrito Bordaberry su plan de como salvar el Partido Kolorado es claro, sencillo, y eficiente. Intenta ponerse totalmente al frente de su menguado partido agitando la bandera que dice “Yo soy Macri”. Quizás como estafador e impulsor de políticas entreguistas y antiobreras tenga razón de sentirse Macri, pero por ahora parece que el Partido Kolorado sigue perdiendo adeptos.

Quizás el más notorio de ellos sea Novick, ahora socio del intendente frenteamplista en la tarea de embellecer y mejorar la funcionalidad de la capital del país. Todo eso a muy buen costo y echando a los humildes más allá de donde da la vista de las buenas gentes que miren desde el Cerro y la Bahía de Montevideo hacia el Oeste. (Bra utsikt åt de rika.)

El gobierno y su partido están chochos. La oposición son un conjunto de gatos estúpidos haciéndose la guerra entre ellos. Los grandes burgueses, los capitalistas de más peso rezongan un poquito pero no demasiado. Al fin y al cabo de la política del gobierno se van a beneficiar ellos, en lo inmediato o esperando un poco. Las masas populares una vez entrenadas en el consumismo no quieren abandonarlo y cuando no hay más remedio aparentan que consumen y rezongan contra los que ni siquiera pueden aparentar. Siempre que pueden las “masas populares” se felicitan del país que tienen, del gobierno que tienen y la situación que viven. Se niegan estructuralmente a reconocer que el costo de los préstamos cada vez es más caro, que ya no hay trabajo que no esté ocupado, y sueñan con las grandes obras de Martínez y Novick. Lo importante es no reconocer que uno deja un lugar de privilegio. Tratan de manejar un auto, demostrarse brillantes en las respuestas y aunque tengan hambre se muestran en los shoppings y cantan canciones que hablan de una vida feliz aunque tengan que hacer una “vaquita” para la cerveza. 

Por las calles veo estos personajes insufribles y una legión de milicos que los cuidan y pienso en un compatriota mío que nació un 7 de octubre de 1879 en Gävle. En 1902 emigra a EEUU donde se lo conocerá como Joe Hill, músico y sindicalista. Tocaba el órgano, el piano, el acordeón, el banjo, la guitarra y el violín. Como sindicalista se afilia en 1910 a la IWW. Será uno de los líderes de la huelga de trabajadores del muelle de San Pedro, California. En Gävle frecuentaba la iglesia protestante donde aprendió los salmos. En su época de sindicalista comenzará a usar las melodías sencillas de los salmos, pegadizas, fácilmente populares como forma de lucha y difusión de las consignas políticas y reivindicaciones sociales. Cantaba en las reuniones sindicales y en las calles de los barrios obreros. Muchas de sus letras fueron editadas y difundidas en los periódicos y boletines sindicales. Cantaba y lo que cantaba era repetido por los obreros en movilizaciones y huelgas. El sindicato juntó todas sus canciones en lo que llamó “Libro rojo de canciones” (Red Songbook). En 1911 en Tijuana (Méjico) participó en movilizaciones contra Porfirio Díaz. Por su activismo político le era muy difícil conseguir ser contratado en California. Por eso viajó a Utah a buscar trabajo en las minas de plata. Allí siguió con su militancia sindical y ayudó a organizar una huelga en 1913

Joe Hill fue fusilado el 19 de noviembre de 1915, juzgado por el asesinato no cometido por él de un hombre. Su abogado declaró…”El principal caso que el estado tenía contra Hill es que había sido un miembro de la IWW y por eso y no por otra cosa era culpable.” Lo último que dijo antes de ser asesinado fue “¡Fire!” (Disparen!) Antes de su ejecución por fusilamiento había escrito a Bill Haywood, un dirigente de la IWW ”Adiós, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan su tiempo con lutos. ¡Organícense!” (Organisera er!) 

Como canta Bruce Springsteen “Al lado de cada obrero que va a la huelga (en cualquier parte del mundo) está Joe Hill”. Y yo creo que cuando las masas populares se organizan contra la explotación también tienen a su lado a este hijo de ferroviario nacido en Gävle, Joel Hägglund, conocido por los rebeldes del mundo como Joe Hill. Escribiendo estas líneas me he emocionado mucho y prometimos con Luis que la próxima vez que estemos en Suecia iremos a visitar la casa de Joe Hill en Gävle, Suecia.

Las perritas acaban de llegar y Saskia fue directamente a saludar al Papo que la abrazó tanto como a Freja, a quien yo sé que también adora. Parece que las rispideces han sido superadas. Saskia vuelve a ocupar su lugar y ahora los dos van a estar con mucho cuidado en su trato evitando molestarse mutuamente. Loke anda por aquí volando a mí alrededor y seguramente con ganas de llevarse algunas de mis teclas de la computadora. Ya se ha llevado siete de la computadora de Luis que jamás le hizo ningún problema.

El día seguramente seguirá siendo cálido. Nos hemos propuesto comer un poco menos para tener fuerzas para seguir haciendo nuestras tareas a la hora de la siesta que hoy no tendremos. Saskia y Freja como siempre tratando de llenarse de comida y agua. Después buscan los lugares frescos de la casa y nos miran. En el ojo que me mira de Loke siento su gran amor.

BITTAN - postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 16:07:29
postaporteñ@_______________________________

Y LA VIRGEN CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL...

Bueno familia el día de ayer, a saber el 18 de Enero del año del Señor 2016, en medio de un silencio sepulcral que fue respetado hasta por los grillos y sapos cancioneros , pudimos presenciar como Henry VIII estiraba la pata y arrugaba el hocico como el pobre borrico del que hablaba Juan Ramón Jiménez en « Platero y yo »
Y eso no se debió a una bola de cristal retrospectiva sino a la televisión inglesa que se sumergió en la historia de la Pérfida Albión para rescatar a uno de los más famosos monarcas que hayan producidos la familia Tudor, Henry VIII-el otro ,or rather la otra-fue Elizabeth I dizque « la Reina Virgen »
A decir verdad los innumerables capítulos de « The Tudors » nos mantuvieron en vilo-o mejor dicho sentados porque ningún cristiano en su sano juicio no obstante la cuota de masoquista sufrimiento que posea and notwithstanding de little help from el Espíritu Santo que pueda tener es capaz de aguantarse de pie una telenovela de esa longitud
No bien empezó la proyección de la telenovela de marras los observadores imparciales pudieron apreciar que right from the beginning el sector femenino de la redacción de este pasquín de mierda -que tanto queremos- se pusieron unánimemente y sin concesiones a decir que Henry VIII era guapísimo, un verdadero papazote haciendo caso omiso a lo que el sector masculino de la redacción de este pasquín de mierda-que tanto queremos-les decía que en la vida real Henry VIII era un gordo infame que olía a pecueca
Pero a medida que Henry VIII se iba desembarazando de sus esposas ora por decapitación ora por divorcios-con exilio dorado incluido-y las excelentes maquilladoras hacían su trabajo para reflejar en su rostro todos los vicios habidos y por haber las muchachas cambiaron radicalmente de opinión hasta llegar al célebre « Y pensar que hace diez años fue mi locura/que llegué hasta al traición por su apostura /y esto que hoy es un cascajo... »
Una vez resuelto el aspecto estético de la vaina entramos de lleno en el aspecto histórico del personaje ; es decir la actitud de Henry VIII towards women se debía a que era un pinga loca puro y duro o cambiaba de mujeres en búsqueda del hijo varón que le asegurara la continuidad de su dinastía ? Al respecto no se han puesto de acuerdo los historiadores pero lo cierto es que al negarle el Papa Clemente el divorcio con Catalina de Aragón se iniciaba el divorció de la Iglesia Católica y la naciente Church of England
Para esa época la iglesia católica estaba corrompida hasta los huesos y en Alemania los seguidores de Lutero ganaban terreno y le robaban clientes a Roma a la topa tolondra. Era un campo de cultivo ideal para el deporte favorito de las religiones monoteísta: hacer la guerra y masacrase en nombre del « único Dios verdadero »
Como las cruzadas para recuperar el « Santo Sepulcro » habían terminado en un estrepitoso fracaso no quedaba otra solución que provocar una guerra civil cristiana so pena de morir de tedio y aburrimiento
Y por cierto que lo lograron. Por años y años y en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo los cristianos -en sus vertientes católicas y protestantes -se dedicaron con inigualable energía y un entusiasmo digno de mejor causa a degollar, mandar a la hoguera o descabrarlos en el potro de los tormentos a cristianos-en sus vertientes católicas y protestantes -y de paso cátaros, albigenses y otros herejes de menor cuantía...
Sin duda lo expuesto motivó al señor Liberardo García Gallego a preguntarse Que hacer Lenin, qué hacer...?

Hasta finalmente -Eureka- encontrar la respuesta

PARA SALIR DEL ATRASO

¿Cómo que en vez de hacer obligatoria en las instituciones educativas la cátedra de Materialismo piden la cátedra de Uribismo?, ¿Cómo que en vez de crear un centro académico de Ateísmo fundan una iglesia de veneración al demonio? ¿Cómo que a quien se roba una chocolata en un supermercado lo castigan con 4 o más años de cárcel mientras que a dos de los que se robaron las tierras de los campesinos de Urabá y Córdoba los eligieron como Senador y Presidente de la Corte Constitucional? Y así van surgiendo multitud de interrogantes acerca de las aberrantes contradicciones que se dan en a diario en este país de rezanderos hipócritas

 Acaba de pasar la Navidad, uno de los mitos religiosos más alienantes de la humanidad. En medio de la glotonería, los cánticos, las panderetas, los regalos, se impone sobre los inocentes niños el más efectivo lavado cerebral. Aún recuerdo las oraciones al niño Jesús, a la Virgen, a San José, los villancicos viejos, los gozos, porque un ritual de nueve días de duración se le pega a uno para toda la vida. Inclusive le hacen creer a uno que ha muchos siglos nació un niño de una joven virgen, cuyo marido en vez de enojarse aceptó el hecho como un don celestial.

 Venimos construyendo pesebres desde hace casi 800 años, desde que Francisco de Asis, el que hasta su pájaro llamaba hermano, diseñó el primer pesebre para representar el nacimiento del hijo de la Trinidad católica un 25 de diciembre. Fecha bien extraña, pues resulta que ese mismo día nacieron otros dioses muchos años antes de Jesús: Horus, 3000 años antes de nuestra era; Zarathurstra, 1000; Krishna, 900; Heracles, 800; Buddha, 563; Dionisio, 500; Mithra y Tammuz, 400; Hermes y Adonis, 200.

 En Colombia, el principal traedor de regalos es el niño dios, en España y otros países son los reyes magos, algo más acorde con la “historia” religiosa

Los cuentos religiosos han servido para acumular riquezas exorbitantes. Y si no que lo certifiquen el Banco Ambrosiano del Vaticano y María Luisa Piraquive, desde su “tugurio” de Miami o los dueños de la Iglesia sobre la roca, o los de la Cumberland, o los Testigos de Jehová, o la Iglesia de los santos de los últimos días, o los Pentecostales, o los Adventistas, o los Mormones, o los Evangélicos, etc. Al suscrito le han propuesto varias veces que “si quiere salir de pobre invéntese un cuento sugestivo basado en la Biblia, consiga un parqueadero y amuéblelo para unas 50 personas, y ahí tiene su empresa”

.El pluralismo ideológico debe ser ejercido y respetado, siempre y cuando no se engañe a la gente con historietas alrededor de seres estratosféricos o mitológicos. Lo mejor es basarnos en la ciencia, en los seres humanos y en la naturaleza. Debe haber espacio para los no creyentes, sin que por ello sean considerados demonios o personas malignas que deben ser asesinadas. Pienso que las religiones más excluyentes han sido el viejo Catolicismo de las Cruzadas y la Inquisición y el actual Islamismo radical, el del Estado Islámico

La mejor alternativa es el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos, exigiendo su garantía por parte del Estado.

LIBERARDO GARCIA GALLEGO

 POST TENEBRAS RADIO BEMBA 20/1/16

- postaporteñ@ 1542 - 2016-01-21 15:56:46
postaporteñ@_______________________________

LA BANDA DE LA FLACA

Por Nahuel Audisio

sociólogo, investigador del CEICS

Misiones Online ENERO 16, 2016  


El movimiento piquetero nacido a fines de los 90 tuvo un gran protagonismo en la vida política de Jujuy. En el año 1997 se produjeron una serie de puebladas en las principales ciudades de la provincia. Quienes llevaron a cabo los cortes y manifestaciones fueron las comisiones de piqueteros que se habían diferenciado de las Multisectoriales – integradas por el empresariado local-, el MTA y la CTA ya que estas tres organizaciones se oponían al corte como método de lucha

Un año más tarde, los estatales reclamaron los sueldos atrasados, cortaron rutas, ocuparon plazas y edificios públicos. Para fin de año, el gobernador Ferraro debió renunciar. Las manifestaciones se sucedieron durante todos esos años que van de la asunción de La Alianza hasta los momentos culminantes del Argentinazo. Para fines del 2000, un millar de desocupados organizados por la CCC se movilizaron en San Salvador y obtuvieron bolsones de alimentos y planes de empleo. Una nueva movilización en febrero de 2001 logró ampliar esas conquistas

Mientras tanto, los gobernadores renunciaban y el Ministro del Interior denunciaba un conclave de piqueteros en Jujuy y deteniendo a referentes importantes del movimiento.
Cuando Néstor Kirchner se hace cargo de la presidencia, tenía entre sus objetivos principales cooptar al movimiento piquetero. La contención de los desocupados jujeños era fundamental para garantizar la gobernabilidad de una de las provincias más importantes del norte del país. En este contexto cobra importancia la política de la Organización Barrial Tupac Amaru (TA)


La dignidad de la miseria


En 1999 se funda la TA como un desprendimiento territorial de la CTA jujeña. Surge en el seno de la Federación de Gremios Estatales, que se había conformado en 1988. Una alianza para la acción entre la CTA y la CCC en Jujuy, que protagonizó el corte de Libertador General San Martín, en 1997 (conocido como “Libertadorazo”). Milagro Sala se constituye como referente de esta organización. Había debutado políticamente cuando estaba en la cárcel por causa de robo, a sus 18 años. Organizó a las presas realizando huelgas de hambre para mejorar sus condiciones de vida. A poco de haber creado la Tupac, construye una Red de Organizaciones Sociales (ROS) que reúne a 25 organizaciones de desocupados de la provincia que prefirieron nuclearse bajo la dirección de la TA, ya que esta estaba tejiendo buenos lazos con la burocracia estatal jujeña.
Una vez que el kirchnerismo asume el gobierno, la TA modifica su relación con el gobierno central. Deciden dejar de cortar las calles y de exigir solamente planes sociales. Les ofrecen el desarrollo de cooperativas de viviendas, en donde los beneficiarios no serían ya rehenes de los planes sociales sino “sujetos con derechos adquiridos”. De esta forma, la organización se concentra en la conformación de estas entidades. Las cooperativas se desarrollan principalmente mediante el Programa de Emergencia Habitacional (PEH), creado a partir de 2003, gestionado por el Ministerio de Planificación Federal. El plan prevé el desarrollo de infraestructura urbana -en primer lugar viviendas sociales, pero también cordón cuneta y veredas-

La construcción de viviendas supone la creación de cooperativas compuestas por dieciséis integrantes, que deben construir cuatro casas en un período de seis meses. El Estado nacional se hace cargo del pago de gran parte de los aportes de los trabajadores de las cooperativas. Estas obras no son licitadas sino que se firman convenios directamente entre el Estado nacional y estas entidades. El ingreso de los trabajadores a las cooperativas requiere un primer esfuerzo “militante”: armar un comedor –denominado copa de leche- en el barrio de donde sea el obrero que quiera ingresar a la cooperativa. Una vez establecida la confianza con el postulante, se pone a la orden de los referentes.
Para mayo de 2003 ya tenían los terrenos adjudicados para que la primer cooperativa comenzara la construcción en el Barrio de Alto Comedero donde, según algunos arquitectos, no se podría construir debido a la composición abundantemente arcillosa del suelo. La lógica de la organización en lo que respecta a la construcción genera condiciones aún más pauperizadas para los trabajadores que cualquier otra cooperativa

El salario percibido por los cooperativistas era de $2.500 para el año 2012. Mediante la extensión de la jornada laboral -hasta 12 horas de trabajo por día-, la TA consigue disminuir el plazo de construcción y quedarse con una diferencia al abaratar los costos y los tiempos. Con esa plata -conseguida a costa de la extensión de trabajo de los cooperativistas y los magros salarios pagados- inicia una nueva etapa de construcción de viviendas. Estas viviendas son entregadas a los cooperativistas, pero sin título de propiedad. Muchos trabajadores, que iniciaron sus tareas en la Tupac, decidieron irse: “Yo tenía a cargo dos cooperativas. Pero éramos diecisiete y muy pronto quedamos siete, porque muchos no aguantaron el ritmo de trabajo. Los que quedamos tuvimos que absorber todavía más. Ese primer año yo manejé cinco cooperativas”. De esta forma llegaron a construir, solo en Jujuy, 6.800 viviendas, dos escuelas secundarias con nueve anexos, una escuela primaria, una guardería, un Instituto Terciario, una fábrica metalúrgica, una fábrica de caños, un taller de carpintería, un Centro Integral de Rehabilitación para personas discapacitadas (CEMIR) y una fábrica textil. La Tupac Amaru, con 15 mil puestos de trabajo, se transformó en el tercer empleador más grande de la provincia, por debajo del Estado y del Grupo Ledesma. Se estima que recibe 14 millones de pesos por parte del gobierno nacional

Poco a poco, la TA se va extendiendo a otras provincias. En Corrientes la organización cuenta con una fábrica textil; en Mendoza cooperativas de vivienda en cinco departamentos provinciales; en Chaco integra la Federación de Cooperativas de Trabajo Ahua Gataq Etaxa con cooperativas de vivienda y textiles; en Córdoba construyeron un plan de viviendas, una bloquera y se insertaron en los distritos más importantes del conurbano de la capital; en Salta tiene cooperativas textiles, huertas comunitarias y cooperativa de viviendas; en Capital Federal se encuentra en algunas villas, pero con poca inserción en el desarrollo cooperativo, lugar ya ocupado por los punteros macristas, aunque tiene una cooperativa de trabajo y una textil. En el Conurbano bonaerense se insertó a través de cooperativas textiles que funcionan en las barriadas más pobres del distrito de La Matanza. El socio elegido por Sala para instrumentar este plan es el Grupo Pampa Sur, que formó parte del sector empresario que fue opositor al gobierno en el año 2008 representando “los intereses del campo”, pero que después del conflicto se alió al gobierno nacional

 
Kirchnerismo al palo 


A medida que va creciendo, la TA se va haciendo cada vez más conocida. No solamente por la cantidad de recursos con los que cuenta, sino por actos de violencia, asesinatos y escraches, funcionando como grupo de choque que hace lo que el Estado no puede hacer abierta y sistemáticamente: reprimir a los trabajadores

En 2005 la TA agrede a militantes de la CCC y del MST, debido a las intenciones de la TA de liderar la movilización por el Apagón de Ledesma. El siguiente año, en la misma marcha, golpean a militantes del Partido Obrero. El 22 de julio de 2006, dos militantes de la CCC fueron interceptados por 15 matones al servicio de TA, que comenzaron a golpearlos. Ambos tuvieron que ser internados. Uno de ellos con una fractura de cráneo. El 7 de mayo de 2009 el Frente de Organizaciones Independientes, integrado por el Movimiento Tupac Katari, la Corriente del Pueblo y el padre Olmedo, fue reprimido por la acción conjunta de la TA, la policía y la gendarmería. En el año 2010 el mismo D´elia le pide a Milagro Sala que deponga su actitud beligerante contra otras organizaciones sociales después de que militantes atacaran a unos obreros zafreros asentados en unos terrenos que, según dijeron los de la TA, el gobierno nacional les había cedidos a ellos. Algo similar ocurriría dos años más tarde. Pero en este caso, matan. El miércoles 5 de septiembre de 2012, dos colectivos junto a integrantes de la Organización Social “Titi Guerra”, pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales, se presentaron el Barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca, a reclamar por tierras que estaban siendo habitadas por familias, alegando que ellos eran los verdaderos dueños. Producto de disparos desde la organización que llegó en los micros, el joven Daniel Condorí fallece

El 8 de agosto de 2015 matan de un tiro a Ariel Velázquez en la puerta de su casa de la localidad jujeña de San Pedro, luego de que repartiera boletas de la UCR de cara a las PASO del 9 de agosto. Días después, CFK declara en cadena nacional que en realidad Ariel era militante de la TA y que se quería usar políticamente su muerte para perjudicar al kirchnerismo. Con el paso de los días se va a saber que el militante asesinado estaba estudiando en una de las escuelas de la TA, en donde le habían exigido afiliarse a esa organización para poder estudiar.
En el año 2011 se produce un desprendimiento dentro de la TA. Se conforma la agrupación “La 27”, dirigida por Alejandro “Pilo” Mansilla. Está conformada por Ospu (organización social Pueblos Unidos), Juana Azurduy, Facundo Quiroga, Jóvenes Obreros Jujeños, Organización Moreno, Segundo Centenario y agrupaciones de distintos barrios de la ciudad y la provincia como la Red de la Quebrada y la Puna. Se desprendieron de la agrupación liderada por Milagro Sala denunciando problemas de caja, maltrato y verticalismo. Mansilla afirma que con el monto obtenido por parte de las partidas asignadas por el Estado, la cúpula de la TA financia boliches, empresas de colectivos, constructoras, maquinaria y transportes. “La 27” también se dividió. Se fueron el Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento 3 de Octubre, la AJAD (Palpalá) -Asociación de Jóvenes y Adultos Desocupados; la OSPU, la 14 de Junio, el Frente Solidario Jujeño, el Movimiento por un Sueño, la Unión Desamparados, Lucha por Trabajo y el Frente de Barrios Unidos. Estos conformaron la Unión Popular Jujeña (UPJ), integrada mayoritariamente por agrupaciones del interior de la provincia. La UPJ rompió con “La 27” ya que no estaría de acuerdo con los aprietes, cortes de calles y rutas del dirigente Mansilla.
Estos grupos se pelean entre sí por los recursos enviados por el Estado. En marzo de 2012, frente a la plaza principal de San Salvador de Jujuy “La 27” pedía trabajo para los miembros de las 15 cooperativas que nuclea esta agrupación, capacitación y ayuda a los comedores. Fue atacada por una fracción de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy que responde a Milagro Sala, “La banda de la flaca”. Por su parte, la “La 27” pelea por su espacio de poder dentro de las organizaciones barriales con la misma metodología que la Tupac Amaru: a los tiros. “Pilo” Mansilla fue detenido por haber secuestrado, torturado y violado a Maximiliano Tolaba por haber robado, según se excusaban los agresores. Las dos agrupaciones se valen de una banda de lúmpenes para no perder el negocio de la miseria y arrastran a los desocupados bajo sus organizaciones, ya que son los únicos que tienen un poder de presión suficientemente importante para conseguir y repartir el vuelto de la caja estatal.

Kirchnerismo de Estado

La TA tiene una relación directa con la Casa Rosada. Funciona acorde a la estructura que el kirchnerismo diseñó para quitarle poder de negociación a los gobernadores, intendentes y punteros políticos. Los programas como el Plan de Emergencia Habitacional o el Plan Argentina Trabaja -de los cuales la TA es beneficiaria- dependen económicamente tanto del Ministerio de Planificación como del Ministerio de Desarrollo Social. El gobernador Fellner, en este caso, no tiene ningún tipo de injerencia en los acuerdos políticos que se establecen entre las organizaciones sociales jujeñas y el gobierno nacional. Solo lo necesitan para que firme los convenios y para que entregue tierras para construir viviendas. Tiene una función meramente administrativa. Para la TA, el gobernador Fellner es en algún punto un competidor, ya que ambos se pelean por quien puede obtener mayores recursos por parte de la Casa Rosada. Por lo tanto, la relación entre ambos no ha sido buena. En el 2011 la TA participa por primera vez en la historia de la organización en la campaña electoral en apoyo a la candidatura para un segundo período de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sin pedir a cambio candidaturas ni cargos en el gobierno”

A principios de agosto de 2011, se produce una serie de tomas en la provincia de Jujuy. Los ocupantes son brutalmente reprimidos y 3 personas asesinadas. La TA no participa de las tomas pero oficia como mediador y le reclama a la gobernación jujeña una respuesta a los problemas habitacionales de la provincia. En Marzo de 2013 se inicia un reclamo por parte de la TA en donde se ocupan tierras, oficinas y espacios públicos. Estas manifestaciones son condenadas por representantes del FPV jujeño. Fellner, repudia las tomas que se produjeron en algunos puntos del interior de la provincia y en el barrio Alto Comedero. En Junio de 2013 la TA se manifiesta frente a Casa de Gobierno pidiendo turnos para tramitar DNI para integrantes de esa organización. Querían ser recibidos por las autoridades provinciales. Milagro Sala denunció que el Gobierno provincial había enviado listas de personas ligadas al PJ para que pudieran tramitar el DNI sin hacer las respectivas filas para sacar turnos. En Agosto del 2013 se presenta el Partido Soberanía Popular (PSP), encabezado por la TA y con vistas a postularse en las elecciones legislativas de ese año. El PSP apoya al gobierno nacional pero va por fuera del FPV jujeño, el cual según declaraciones de Milagro Sala, no representa los intereses de los movimientos sociales ya que Fellner es “de derecha”. El 5 de noviembre de 2013 la TA toma el edificio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y realiza diversos cortes en toda la provincia como medida para reclamar la regularización de la firma de convenios de la Provincia de Jujuy con la Nación por las cuales se paga a los trabajadores de las cooperativas por la construcción de viviendas. Para fines de febrero de 2014 inició el corte de puentes de accesos a la capital de San Salvador de Jujuy. Denunciaron que hubo una quita en los recursos para la construcción de viviendas. Esta acción directa tuvo como objetivo principal advertir al gobierno nacional, a través del provincial, que no aceptan el recorte. Milagro Sala afirma que el 95% del presupuesto jujeño parte del gobierno nacional y los impuestos y que la provincia tiene que generar recursos propios. Se produce un principio de quiebre entre la TA y el gobierno nacional a falta de recursos.
Finalmente, luego de años de disputas por las partidas presupuestarias del gobierno y ante el efecto del crecimiento de Gerardo Morales en las urnas, Sala y Fellner sellan una alianza y van juntos bajo el sello del FPV a nivel nacional. No pueden prevenir la decadencia y Gerardo Morales se impone en la provincia. Milagro Sala perdió a pesar del poder que consiguió al manejar uno de los mayores presupuestos provinciales

 El kirchnerismo ideó un sistema con el cual pudo contener a las capas más pauperizadas de la clase obrera jujeña, pero manteniéndola en la miseria y en la dependencia política. Estas causas explican la primera derrota electoral del peronismo en Jujuy en 32 años


El futuro llegó

La TA es la organización social cooperativa que más lejos llegó: generó obras, trabajo y una estructura que ninguna otra organización pudo conseguir. Lo consiguió gracias a su alineamiento con el gobierno kirchnerista. Pero los salarios y las condiciones laborales de los obreros son similares a cualquier otra cooperativa que haya obtenido los recursos delimitándose del gobierno. Lo que consiguió el kirchnerismo tras doce años del modelo –con precios históricos de la soja- es repartir miseria entre los desocupados, lo que finalmente le jugó en contra. La caída del FPV, y de Sala en particular, muestran los límites de la política de “distribución” y de la contención que el Estado argentino puede dar a la capa más pauperizada de la clase obrera.
Si Mauricio consigue un nuevo viento de cola –de la mano del endeudamiento- buscará conformar su propia versión punteril en la provincia. El Macrismo – mientras la caja lo permita- no va a desarmar la estructura que ideó el kirchnerismo. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires funciona de manera similar

 Morales y la TA se han enfrentado, denuncias penales mediante, innumerables veces. Macri incluso planteó que existe la posibilidad de que Sala vaya presa. Sin embargo, la TA, más allá de la ideología, tiene la lógica de que si hay recursos, no hay presión. Por tanto, no se debe descartar la posibilidad de que si el gobierno macrista le sigue girando los millones de pesos para sus organizaciones, Sala acuerde una convivencia pacífica. No obstante, la estructura para estatal que Sala tiene en su poder resulta un obstáculo para alcanzar una dominación plena sobre la provincia. En ese sentido, lo más probable es que Morales y Macri busquen disgregarla.
Detrás están los trabajadores precarizados de las cooperativas, quienes de no alcanzar una independencia política, seguirán a merced de esta banda de lúmpenes o del gobierno de turno. Lo único que le pudo ofrecer la política de “distribución” kirchnerista y sus movimientos sociales a los desocupados fueron jornadas de trabajo extendidas, salarios de miseria y viviendas que no les pertenecen. La conformación de entidades cooperativas no debe ser el camino a seguir por parte del movimiento piquetero, ya que son un fraude laboral que tiene la función de contener a los desocupados y abaratar los costos estatales

El Macrismo no les va a ofrecer nada mejor. Por ello, es necesario que los cooperativistas se organicen de manera independiente

Russo, Sandra: Milagro Sala Jallalla, Colihue, Buenos Aires, 2010, p.103

Base de datos de LAP, archivo del CEICS

Perfil, 11/03/2012. Disponible en http://goo.gl/FsTS6L

Jujuy al día, 22/09/2014. Disponible en http://goo.gl/neFPcG

El Tribuno, Jujuy, 19/03/2011. Disponible en http://goo.gl/rqJGZH

Infobae, 29/08/2013. Disponible en http://goo.gl/tKBMnM

- postaporteñ@ 1541 - 2016-01-19 11:54:03
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (1)

En el número  1537  de Posta Porteña, del 13 de enero,   aparece  un artículo titulado “CARTA A LOS COMPAÑEROS GUEVARISTAS”,  firmado por  Fernando Moyano,  donde textualmente  argumenta las razones de su carta, que se transcribe:

“He leído las dos notas de CER comentando el libro "La experiencia tupamara" de Jorge Zabalza presentado el 22 de diciembre, a 49 años de la muerte de Carlos Flores.
El tema a discutir es muy amplio y complejo, pero medio siglo es demasiado tiempo como para no señalar la poca cosa que se ha avanzado en esa discusión, las dificultades no son excusa.

Solamente quiero tomar un elemento. Zabalza menciona a Jorge Torres, y CER también. Uno de los libros de Torres mencionados es "Cuba y el Che. La ruta mágica". Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla.

Digo, por mi parte, que no estoy cien por ciento de acuerdo con lo que dice Torres. Pero es mucho más lo que acuerdo que lo que disiento, y aunque eso es solamente mi opinión, cualquiera que lea a Torres verá que todo es muy digno de tenerse en cuenta, se coincida o no. Si hay algo que no merece es el homenaje nominal y el desconocimiento real.

Lo que voy a hacer acá es algo muy simple. Voy a transcribir el primer capítulo de ese libro de Torres, son solamente tres páginas. Y no pienso transcribir el libro entero. Son solo las primeras tres páginas, se pone mucho más polémico a medida que avanza.

Lo que quiero acá es preguntar a los compañeros que se identifican como guevaristas -que es en todo caso la categoría que ha perdurado en el tiempo-, qué es lo que piensan de los conceptos de Torres. Si es que quieren contestar” (hasta aquí la nota de Fernando Moyano)

He decidido contestar, en mi condición de guevarista, convicto y confeso,  La organización  a la cual pertenezco, el Movimiento Revolucionario Oriental, fundado el 21 de abril de 1961, con 54 años de coherencia y consecuencia en la doctrina del guevarismo, participó en el Plan del Che de la década del 60. Dispone de  un frente militante interno denominado Juventud Guevarista y pertenece el  MRO actualmente,  a la Coordinadora Guevarista Internacionalista y el Encuentro Guevarista Internacionalista. La Coordinadora  realizará en marzo, en nuestro país, su 9º Encuentro, donde participarán organizaciones guevaristas de10 países de Latinoamérica,

 Para quienes asumimos la ideología de la clase trabajadora (el materialismo histórico y dialéctico, con sus leyes y categorías de análisis) es preciso,  para la búsqueda de la verdad científica,  poner a prueba en la discusión ideológica, cuanto de acierto y error hay en la defensa de las ideas  que se profesan.

Solo que no compartimos  hacerlo con  cualquiera y en cualquier momento

Con respecto a lo declarado por F. Moyano: “He leído las dos notas de CER comentando el libro "La experiencia tupamara" de Jorge Zabalza presentado el 22 de diciembre, a 49 años de la muerte de Carlos Flores”, considero que  la aparición del libro de J. Zabalza, no me provoca interés alguno

 J. Zabalza, fue entrevistado por Federico Leicht, generando el libro “Cero a la Izquierda” de su autoría, y en él,  Zabalza manifiesta tergiversaciones, inexactitudes y  aseveraciones peyorativas sobre su pasaje en  la historia del MRO                            

Tras un tiempo prudencial, el MRO, por intermedio de mi persona, puso los hechos en su lugar en las notas tituladas “Cuando el callar no otorga” a las cuales se puede acceder en nuestra página web  www.mro.nuevaradio.org

Me fue muy grato el encuentro con Federico Leicht, autor del libro, hace algunos meses, donde me manifestó que las declaraciones subjetivas de J. Zabalza las tomó  sin espíritu crítico  y se hizo eco de una serie de lamentables declaraciones. Se puso a mi disposición para cualquier tipo de aclaraciones   y que a la luz de las deformadas declaraciones, no solamente de J. Zabalza, sino también de diferentes autores  que están incursionando en testimoniales, revisiones históricas y justificaciones personales, ha decidido efectuar una revisión histórica  crítica de la Historia del MLN, tarea que le insumirá los próximos años.

Le manifesté que J. Zabalza y el MRO están en una dura lucha ideológico-política contra los renegados de izquierda que gobiernan nuestro país y que nuestras diferencias eran menores frente a la ardua tarea de enfrentar al reformismo, al populismo y todas las tendencias claudicantes del movimiento popular. Apreciábamos su actitud y no éramos afectos a exigir o que nos exijan autocríticas. El principio de crítica y autocrítica  integra el método de análisis dialéctico, por lo tanto, es responsabilidad de un marxista utilizarlo.

Con respecto a las notas de CER,  también, que se oculta tras una sigla, entendemos que para polemizar ideológicamente, asumimos las categorías de análisis contenido-forma y objetivo-subjetivo. Traduciendo los argumentos de un contenido ideológico lleva en su seno la forma, quien lo expresa o sea un  colectivo, una persona o un anónimo. Lo objetivo de un análisis conlleva el sujeto que lo genera. Por lo tanto, me presento como un defensor del guevarismo, con una trayectoria pública,  perteneciendo  a una estructura política, con un método de análisis determinado y con los objetivos de la revolución y la lucha por el socialismo. No sé que hay atrás de CER y esto me limita dialécticamente para polemizar

Queda entonces, las siete críticas  al guevarismo de Torres en su libro  “Cuba y el Che, la ruta mágica”, a las cuales les remito, que si bien Torres ha muerto hace años y no podrá responder, queda abierta la valoración de mis aseveraciones y las de Torres a la generosidad y buen saber de los lectores.

Cada punto crítico al guevarismo de Torres, será comentada en próximas notas, que debido a su extensión serán fragmentados en siete notas punto por punto

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1541 - 2016-01-19 11:34:50
postaporteñ@_______________________________

Los troskos son como son, yo propongo otro tono

"Pocho Orozco, trosko, chocó con los montos, colocó molotov", según Gieco. Yo propongo dejar esos detalles a Bonomi y sus muchachos.

Tres textos troskos aparecidos en estos días, o más bien dos y medio, me motivan a esta reflexión. Aquí solamente enumeraré algunos temas que iré desarrollando en notas sucesivas, y entraré ahora solamente en lo que entiendo que no puede postergarse.

Dos y medio más bien, porque "Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS", de Rolando Astarita, pertenece a un autor de pasado trotskista pero que difícilmente se lo pueda seguir considerando hoy como parte de esa corriente, dadas sus posiciones actuales. Eso no importa demasiado, dejo el tema de las etiquetas para alguno que le importe.

Los otros dos textos sí son de quienes se identifican como trotskistas, en este caso de la LIT-CI (Liga Internacionalista de Trabajadores - Cuarta Internacional). Uno sobre Rosa Luxemburgo con motivo de un nuevo aniversario de su asesinato. Y otro de su organización a nivel de Uruguay, la Izquierda Socialista de los Trabajadores, "Balance y debate sobre el conflicto del 2015 en la educación"

El texto de Astarita es MUY BUENO, y la crítica a los conceptos de la ortodoxia trotskista sobre la naturaleza de la URSS, es LO MEJOR. Pero como el autor anuncia que su nota se publicará en tres partes, creo preferible hacer mi comentario luego de publicada por entero.

No sé aún si Astarita seguirá manteniendo una posición que expresa en sus notas anteriores sobre el mismo tema, que es casi la única diferencia que tengo ?con él, junto a muchas coincidencias?: su no caracterización de la burocracia soviética como CLASE SOCIAL en la URSS. Alguno habrá al que le parezca un mero detalle teórico secundario, creo en cambio que es un tema de enorme importancia política. Pero queda para después.

El homenaje a Rosa Luxemburgo dispara tema?s muy importantes. Lo que hacen los compañeros es repetir dos textos. Uno de Lenin de 1922 que enumera cinco "errores" de Rosa, casualmente cinco puntos en que Lenin y Rosa tuvieron posiciones divergentes, sin tener para nada en cuenta lo que los HECHOS habían dicho ya en ese momento sobre la primera de esa divergencias, el tema de la independencia de Polonia. Y otro texto ?de Trotsky referido a Rosa, "sobre la dirección consciente y la espontaneidad", es decir sobre teoría del partido y las posiciones de Rosa al respecto.

Hoy no tiene ningún sentido que nosotros hagamos lo mismo, que hablemos sobre las diferencias entre teóricos históricos del marxismo sin tener en cuenta lo que ha dicho sobre eso la historia. Por ejemplo, que hablemos del "error" de Rosa Luxemburgo en su posición sobre la revolución rusa (y mucho menos su presunta "rectificación") sin tener en cuenta lo que realmente ocurrió. Precisamente por eso me parece importante el abordaje de Astarita. Pero también este tema merece una atención detallada,? que dejo para más adelante.

Lo de TEORÍA DEL PARTIDO ?me lleva directamente al otro texto, "Balance y debate sobre el conflicto del 2015 en la educación", de IST. Tengo muchas coincidencias con ese material en general, y algunas diferencias. La ?diferencia ?más importante es sobre si el resultado de ese conflicto fue un éxito o un fracaso para el gobierno. Pero no es lo más urgente.

El texto tiene también críticas a otras corrientes de la izquierda anticapitalista en su accionar en este conflicto. Sobre Unidad Popular, dicen que estuvo al margen, cosa en lo que coincido, y se extiende en una crítica al sectarismo de ese sector, en lo que también coincido. En cambio, no estoy de acuerdo en su crítica a la gestión parlamentaria de Eduardo Rubio, y no sé a santo de qué viene ?esto en relación al tema tratado. Uno puede tal vez sostener que en esta coyuntura no hay que participar en el parlamento, y en vez de tener una posición "marxista ortodoxa" sobre esto abrazar por esta vez una posición más parecida a la de los anarquistas, podría ser. Pero si se es partidario de usar el parlamento, no encuentro mucho de objetable en la forma general, sin entrar en detalles, en lo que hace Rubio, haciendo lo que se puede.

Hay también una crítica a otras corrientes, Plenaria, Votamos Luchar, y La Solidaria. Y aquí quiero detenerme, porque este tema no puede postergarse.

Los compañeros de IST plantean una diferencia de tipo metodológico, y dicen: "Nosotros queremos convencer a las masas de que tomen los destinos en sus manos para avanzar en la pelea. Que ellas sean protagonistas no solo en la lucha, sino en las decisiones de cómo llevarla adelante... ".

La verdad, hay aquí alguna cosa en lo de "convencer a las masas" que no me gusta mucho, pero no vale la pena entrar en semejante preciosismo. Hay algo mucho más importante.

"No creemos en que un grupo pequeño pueda cambiar esa realidad objetiva, modificando la realidad y empujando al resto. Esta concepción es de la guerrilla y es reafirmada por los compañeros cuando en unos de los pasajes del video citan al comandante Marcos. La guerrilla como método permanente y atajo para la revolución llevó a miles de heroicos compañeros a un callejón sin salida y a la mayoría de sus dirigentes a ocupar puestos en los gobiernos burgueses. Fue el caso de los Tupamaros en nuestro país que terminaron con Mujica, Huidobro y tantos más como brazo represor de los capitalistas,  los Montoneros en Argentina... "

Los compañeros dicen que esta es una "discusión histórica", y lo es en el sentido mezquino de las cosas, si quedamos anclados en la división en 1968 entre dos corrientes del PRT argentino lideradas por Moreno y Santucho?,? respectivamente. Desde entonces "el guerrillerismo" es la bestia negra de ?algunos trotskistas morenistas

Parece bastante obvio que las experiencias guerrilleras de los 60 y 70 en América Latina deben ser sometidas a una revisión crítica aún pendiente, vergonzosamente pendiente. Pero ?eso no es diferente a lo que pasa con las experiencias trotskistas fracasadas desde hace 80 años, o las experiencias anarquistas desde hace 150 años. Lo que ?no entiendo es QUÉ TIENE QUE VER esto con el conflicto de la educación.

Lo que dice la IST sobre la participación de Plenaria, Votemos Luchar, y La Solidaria en la ocupación y desalojo del CODICEN, es que "vuelven a caer en una vieja política que ha sido muy negativa para el movimiento obrero, los trabajadores y estudiantes". ¿A qué se refiere esto?

O no se refiere a nada salvo traer ahora caprichosamente esas viejas diferencias, o se refiere a que los hechos de la ocupación y desalojo del CODICEN son producto de la acción de "grupos guerrilleristas".

¿Vamos a repetir nosotros la versión de la policía, Bonomi, el gobierno y toda la reacción?

En este período de dispersión y confusión ideológica hay veces en que las acciones de masas ocurren espontáneamente, y muchas pueden contener "errores". Por suerte es así, como decía Rosa Luxemburgo.

“…digámoslo sin rodeos: los errores cometidos por un movimiento obrero verdaderamente revolucionario son históricamente mucho más fecundos y valiosos que la infalibilidad del mejor ‘comité central’.”

Con el agregado que hoy ese comité central ni siquiera existe.

Por supuesto, puede ocurrir que muchos militantes de los llamados guevaristas se muevan teniendo en su cabeza una visión mitológica de la guerrilla, como otros anarquistas sobre la insurrección espontánea de las masas, y otros trotskistas las tengan sobre "construir el partido revolucionario internacionalista". Todos estos mitos deberán pasar por el cernido de la crítica

Pero ?todas estas insuficiencias ?que aparecen en las acciones de masas ?
son producto del contexto social e histórico general de nuestra clase, de las derrotas que todavía arrastramos, de las concepciones que no han sido puestas al día. Son todas esas insuficiencias las que se traducen en la aparición, tal vez, de expresiones políticas equivocadas. Son el PRODUCTO de la situación general, y de ninguna manera podemos decir -por más "discusiones históricas" que tengamos- que sea al revés, que sean esos "pequeños ?grupos" los que ?"empujan al resto" a esas situaciones.

?Y dicho esto, que para mí es lo prioritario, ya podemos ocuparnos de todo lo otro

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1541 - 2016-01-19 10:03:06
postaporteñ@_______________________________

La criminalización de la protesta y las verdaderas responsabilidades de Milagro Sala

Milagro Sala tiene que responder por muchas cuestiones. No por organizar un acampe, ni por cortar rutas. Eso no es un crimen, aunque la ley patronal diga lo contrario. Debería responder por conductas realmente criminales pero no contra la burguesía, sino contra la clase obrera. La dirigente de Tupac Amaru tiene un largo prontuario de culpas que bien podrían ser investigadas, y que exceden con mucho la imputación que le hizo el gobernador Morales de quedarse con 29 millones de pesos destinados a sus cooperativas.

Por ejemplo:

1.     Emplear gente a $2.500, salario por debajo del mínimo legal (cálculo para 2012).Incluso, por debajo del mínimo legal de los trabajadores jornalizados ($9,4 que pagaba por hora, contra el $13,35 legal, del mismo año)

2.     Emplear obreros en jornadas de 12 horas, cuando el máximo legal es de 8, sin pagar horas extras o ningún tipo de bonificación

3.     No pagar aportes ni cargas sociales de, según sus propios dichos, al menos 66.000 trabajadores (solo en la construcción), a quienes tiene empleados junto al Grupo Pampa, que también debería ser investigado

4.     Agredir a militantes del MST y CCC en 2005

5.     Agredir a militantes del PO en la marcha por el Apagón de Ledesma, en 2006

6.     Haber sido la autora intelectual de la agresión a dos militantes de la CCC, uno de los cuales fue internado por fractura de cráneo

7.     Ayudar a la policía a reprimir la movilización de organizaciones sociales en mayo de 2009

8.     Autora intelectual del ataque a obreros zafreros en 2010

9.     Ser la titular de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con todos los negocios ilegales y complicidades policiales que maneja

10.         Responsabilidad política en los asesinatos de Daniel Condori, uno de los ocupantes del Barrio Santa Bárbara, en Humahuaca, en 2012, y del militante Ariel Velázquez, durante la campaña de las PASO, en 2015

Si al gobierno actual le importa la plata que supuestamente se robó, solamente la diferencia entre el salario mínimo legal (que está debajo de la línea de pobreza) y la falta de cargas sociales, multiplicado por la cantidad de obreros y los años que la organización actuó, convierten a los 29 millones en un simple vuelto. Pero el gobierno de Cambiemos no va a investigarla. Ni por eso, ni por ninguno de los otros delitos, como tampoco lo hizo el kirchnerismo. Porque sería inculparse a sí mismo. Sencillamente, porque son crímenes perpetrados por el Estado o en los cuales éste se ve favorecido directamente. Y como los va a seguir perpetrando, no quiere atarse de manos. Va a seguir pagando salarios menores al mínimo legal, por más de las 8 o 10 horas de trabajo. Va a seguir reprimiendo, va a seguir amedrentando a militantes de izquierda y va seguir utilizando patotas paraestatales para eso.

En su momento, Sala logró contener una población sobrante, organizarla en su favor y realizar obras públicas a precios regalados, merced a la mano de obra prácticamente gratuita. Actuó como un agente estatal de contención, represión y sobreexplotación a la clase obrera. O sea, como una agente de la burguesía. Y no se persigue a nadie por actuar como una buena aliada. Morales no va a acusar a Sala de lo que él mismo quiere hacer.

Sala fue un instrumento privilegiado para desactivar el movimiento piquetero en uno de los lugares donde se gestó y se desarrolló con más fuerza. Con una dosis de concesiones muy precarias (planes sociales, salarios miserables) y de represión, logró lo que el Estado no pudo. Fue la reconstrucción del régimen por fuera del aparato legal, cuyo desprestigio le impedía llevar adelante estas tareas. Esta dinámica es muy propia del bonapartismo, pero en el largo plazo, y una vez retomada la ofensiva burguesa, empieza a molestar: genera una serie de arbitrariedades y personalismos que están atados a la política de facción y resultan difíciles de manejar. En concreto, Milagro Sala concentraba una cantidad inconmensurable de recursos con los que había tejido una amplia red de relaciones políticas. Esos montos y esas relaciones no podían ser usados por cualquiera para cualquier cosa. Ni siquiera Fellner, gobernador K, tenía su control. Era la forma por la cual Néstor y Cristina gobernaban directa y personalmente.

Pero estas relaciones dificultan la institucionalización, la plena hegemonía burguesa. Hace falta que esa estructura sea absorbida por el Estado, que hoy administra Cambiemos. Esa es toda la discusión. Morales quiere estatizar y provincializar un armado que dirigía un grupo paraestatal y que dependía de los fondos nacionales. O sea, quiere quedarse con todo. ¿Cuál es el argumento de Morales? ¿Cómo hizo para lograr que la mayoría de las cooperativas abandonaran a Sala? Muy fácil, prometió blanquearlos parcialmente a todos. Es decir, darles una estabilidad que no tenían.

La izquierda ha salido a repudiar la detención, pero no ha ensayado ninguna propuesta. Sin nada más que exigir, están avalando todos los manejos de la Tupac Amaru. Es cierto que la figura legal por la cual se la encarcela agrega un antecedente peligroso para la organización de la clase obrera. Pero hay que tener en cuenta que la Justicia no necesita este antecedente para proceder así. Hay varios fallos anteriores, como el del juez Cornejo en Salta, en 2001, parte del mismo personal político que constituyó luego el kirchnerismo en la provincia.

La consigna de liberar a Sala, sin más, es pedir a los obreros que vuelvan a las jornadas de 12 horas, por salarios miserables, que su trabajo dependa de la adhesión personal a una organización política de la burguesía. Esos mismos manejos que repudiaron los propios obreros de las cooperativas. No solo hacen una alianza con el kirchnerismo, sino que se  ubican a la derecha de Morales.

La izquierda tiene una idea muy equivocada de lo que es Tupac Amaru. Cree que es una organización de masas y, en realidad, no es más que un emprendimiento empresarial montado con plata del Estado. Cree que está interviniendo en un proceso político real de la clase obrera y solo están defendiendo a una funcionaria que se está quedando sin nada. El kirchnerismo se armó de arriba para abajo, y con plata. Mucha plata. Sin eso, no queda nada. De 100 cooperativas, 84 arreglaron con Morales las otras 16 están deliberando. En lugar de pedirles a los obreros que vuelvan a las terribles condiciones a las que fueron sometidos, deberíamos alentarlos a que luchen por algo mejor:

1.     Que todos los trabajadores cooperativistas de todo el país pasen a ser trabajadores estatales en planta permanente, con al menos el salario de convenio. Con todos los derechos laborales y la estabilidad que corresponde. O sea, hay que disolver las cooperativas y esos trabajadores deben pasar a sindicalizarse con el resto de los estatales

2.     Para que se hagan las obras públicas que se necesitan y nadie se robe nada, hay que organizar una asamblea obrera para definir un plan de obras públicas prioritarias y una comisión para su seguimiento. Esa asamblea debe decidir dónde falta gente y en qué tareas

3.     En base a las resoluciones de esa asamblea, debe reunirse una asamblea de docentes que defina las formas de capacitar a la mano de obra para las tareas necesarias y un plan nacional educativo que contemple las necesidades sociales de la población

4.     Efectivamente, hay que anular el artículo del Código Penal por el cual se procesó a Milagro Sala y procesar al juez que lo aplicó

5.     Una comisión obrera independiente debe investigar todos los delitos de Milagro Sala en conjunto con el Estado, y sus complicidades. Todos. Desde el robo a los trabajadores hasta los negocios sucios de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pasando por la represión y el asesinato a militantes.

Libertad a Milagro Sala

Comisión obrera que investigue los manejos de la Tupac Amaru

Movilización a Plaza de Mayo a las 17 hs

RAZÓN y REVOLUCIÓN - postaporteñ@ 1541 - 2016-01-19 09:52:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente