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CRISIS HAITIANA Y RESPUESTA AL EMBAJADOR ARGENTINO EN HAITÍ

Henry Boisrolin
Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina


Resumen Latinoamericano, 31 de enero 2016.-

La crisis política y social haitiana ha entrado en una nueva etapa y dinámica. Hoy, sin lugar dudas, queda claro que la máscara de la dominación ha perdido de manera significativa su eficacia y eficiencia de antaño y se desarma casi al mismo ritmo que la descomposición del sistema de dependencia impuesto hace más de un siglo. Salvo un observador mal intencionado o afectado por una severa ceguera política no puede aprehender la rebelión popular que ocurrió en Haití como la principal arma que ha hecho imposible la aplicación en los últimos meses de varias maniobras y estrategias del poder imperial que pretendían seguir con el statu quo.

En este sentido, la farsa electoral trágica empezada con la primera vuelta de las legislativas el 9 de agosto último pasado y luego con la escandalosa jornada de la primera vuelta de la presidencial el 25 de octubre pasado, ha sido bloqueada por la voluntad popular a partir de una resistencia marcada por una movilización popular activa y combativa a través de las calles del país. Puerto Príncipe, la capital, se transformó en el epicentro de esta rebeldía, y la gigantesca manifestación del viernes 22 de enero de 2016 asestó el golpe mortal a la pretensión de hacer avalar a todo un pueblo lo inaceptable. La postergación sin die del balotaje que estaba previsto para el 24 de enero como consecuencia directa de la misma no ha sido sólo una derrota del gobierno del presidente Martelly y del CEP -Consejo Electoral Provisorio- sino también de la llamada Comunidad Internacional comandada por el imperialismo norteamericano. Pues esta entidad fue la que -a pesar de todas las denuncias con pruebas irrefutables de fraudes masivos, de actos de violencia perpetrados sobre todo por los partidarios del actual gobierno para imponer a sus candidatos, de la decisión de la inmensa mayoría de las organizaciones haitianas exigiendo una revisión de lo actuado antes de seguir con el proceso electoral- alentó al gobierno y al CEP de seguir con la mascarada.

Pero la ira popular que se desató ese viernes 22 de enero pasado, por ejemplo, al llegar la manifestación frente a la Embajada de Canadá, fue determinante e hizo comprender a los enemigos del pueblo que era preferible suspender la comedia. Así, minutos después el presidente del CEP en un mensaje televisado anunció al país la postergación sine die de la elección. Ni siquiera la presencia y el accionar represivo de la MINUSTAH como fuerza de apoyo a la Policía Nacional Haitiana han podido doblegar esa determinación popular.

Ahora, cabe resaltar que esta victoria y manifestación de la soberanía popular es la característica de la actual etapa. Y es el primer paso en un nuevo camino donde la injerencia internacional tuvo que retroceder. Hace bastante tiempo desde que el despertar de la conciencia en medio de una terrible situación de miseria generalizada, del colapso de las estructuras de dependencia, y gracias a un trabajo de hormiga en el seno de las masas a pesar de las enormes dificultades por parte de varias organizaciones populares, que la lucha de clases en Haití se ha agudizado. Pero se trata de una victoria parcial que provocó solo un retroceso y no puso todavía un punto final a la injerencia extranjera. Así hay que interpretar, por ejemplo, el llamado efectuado por Martelly sobre todo a la OEA para el envío de una Misión Especial para constituirse en árbitro de la crisis. Se trata de un nuevo Plan para retomar la iniciativa perdida por la acción de la calle.

El embajador argentino en Haití, el Sr. Alejandro Guillermo Deimundo Escobal, lo revela claramente a partir de unas declaraciones realmente escandalosas, injerencistas y ofensivas para el pueblo haitiano. Este Sr. no sólo se siente complacido por el rol de la OEA sino que se atrevió a plantear que Martelly podría seguir en su cargo hasta el 14 de mayo, una idea que fue desestimada hasta por dos principales consejeros del propio Martelly. Y así, según este diplomático, Haití podría seguir adelante con este proceso electoral. Una postura que se asemeja a la sostenida unos días antes por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuando afirmaba que los haitianos han de seguir con el proceso electoral hasta su finalización y que su gobierno no va a tolerar a ningún gobierno de transición en Haití por un tiempo prolongado.

En vez de imitar de manera tan obsecuente a Kerry, hubiese sido mucho más útil para el Sr. Escobal leer el libro Haití: Fracasos y Desafíos Internacionales del profesor brasileño Ricardo Seitenfus, el ex representante de la OEA en Haití durante las escandalosas elecciones de 2010-2011 donde la OEA contribuyó a la designación de Martelly como presidente. Su intromisión en los asuntos internos del país manipulando los resultados electorales transformó a este organismo regional en uno de los responsables directos de la actual crisis. Así lo interpreta el pueblo haitiano que resiste en la calle. Y, por favor, Sr. Embajador Escobal, las imágenes de las masivas protestas de la oposición que circulan a través de todos los medios de prensa muestran con contundencia que es totalmente ridícula e insostenible su afirmación acerca del carácter minoritario de la oposición a Martely. También, Sr. Embajador, sería importante para no seguir ofendiendo de manera tan liviana al pueblo haitiano tratar de entender por qué la Iglesia Católica Haitiana hasta ahora se niega a dialogar con los miembros de la Misión de la OEA.

Ahora para llevar adelante esta especie de Plan B, los supuestos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados han elaborado con Martelly una propuesta de salida. En esta nueva maniobra macabra tratan de neutralizar hasta el Grupo de los 8 candidatos a presidente y, obviamente, nada de consultar a las masas movilizadas. Y el descarte del G 8 de su vergonzosa propuesta se debe a que los 8 candidatos no reconocen a esos usurpadores de cargos y exigen una revisión por una Comisión de cómo llegó cada uno a su puesto.

Entre tanto, entonces, Martelly y sus cómplices nacionales e internacionales pretenden que los manifestantes que estuvieron detrás de las barricadas, que marcharon kilómetros y kilómetros, que enfrentaron la represión, que recuperaron la dignidad del país, que dijeron NO a Martelly, al CEP y a la Comunidad Internacional, sean borrados de un plumazo del escenario para que unos traidores que ocupan ilegalmente el Parlamento a partir de elecciones fraudulentas sean los que determinen el futuro del país. Pero esta maniobra no pasará, por lo menos tan fácilmente como lo suponen. La lucha será larga y difícil, pero el pueblo haitiano es un hacedor de proezas. La historia lo avala.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 06:07:31
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VENEZUELA: AL BORDE DEL BARRANCO

Venezuela vive  la crisis más grave e intensa de su historia, generalizada en los desabastecimientos de medicina y alimentos. Hundida en la corrupción, la inflación, inseguridad y con una deuda externa impagable, con empresas mixtas devorando la industria minero-extractiva, dejando  en el espacio geográfico venezolano un terrible desierto, donde el impacto ambiental, lo pagaran las generaciones futuras

REVISTA RUPTURA CONTINENTAL

La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda

En varias oportunidades hemos señalado que la globalización, como nuevo paradigma de la economía mundial, se asienta en cualquier nación, no importándole si el país se denomina capitalista o socialista.

En el caso venezolano, la perfidia llego a tal extremo, que los “dirigentes del socialismo del siglo XXI” aliados al imperio del gran capital, le vendieron al país todas las políticas neoliberales como un proyecto revolucionario –acompañado desde luego- de una profunda corrupción que en la actualidad agudiza el desastre que nos corresponde vivir a todos los venezolanos y donde  la clase política y económica, tanto del gobierno como de la oposición  son responsables directos del escenario que vivimos.

Los prestamos adquiridos a través del FMI, la Banca China y rusa  para la “inversión en función del desarrollo” más la millonada de dólares que ingreso al país por concepto de la renta petrolera se esfumaron, con el agravante de la pérdida del mercado con los hidrocarburos, acrecentando de manera descomunal la deuda externa que para muchos es impagable, los precios del petróleo bajaron a tal extremo, que no es de extrañar que llegue el momento – de seguir esta situación-  en que no podrán pagar los  salarios a los trabajadores del Estado.

Venezuela adquiría por concepto de venta del petróleo 100$ por barril y ahora el gobierno se ve obligado a venderlo a 23$, con el agravante de que siga bajando y nos cuesta producir un barril 18$, esto nos muestra una realidad muy crítica, que puede traernos consecuencias no solamente de carácter económico más grave de lo que estamos viviendo, sino que desde el punto de vista social el pueblo comienza a identificar los culpables de esta situación. Y cuando hablamos de los responsables no me refiero a los precios del petróleo, nos referimos a esa clase política que desde un simple concejal, pasando por alcaldes, diputados, gobernadores, ministros y el propio entorno presidencial, se han aprovechado de sus posiciones de poder para asaltar el erario público, unos a nombre de la democracia y otros a nombre del socialismo del siglo XXI

Los subsidios ya no se podrán mantener, los programas sociales de igual manera, la crisis educativa, hospitalaria y la vivienda se agravaran y el desempleo crecerá enormemente para llegar a una situación insoportable, cuyas consecuencias las padecerá en mayor grado el pueblo de siempre, producto de una clase política y económica irresponsable, corrupta, carente de respeto a la condición del ser humano y apátrida, pues despilfarro millonarias sumas de dólares en tiempos de vacas gordas y lo peor “construyo” una política internacional a costa de los petrodólares que entraban al país para exaltar la personalidad y el ego del caudillo, hasta el punto que han intentado reemplazar la figura del libertador por el mismo.

Paso la campaña electoral, los diputados elegidos por los partidos del gobierno y de la oposición, TIENEN UNA GRAN DISCUSIÓN, discusión profunda pues todavía no saben dónde colocar los cuadros que removieron de esa “ilustre Asamblea”.Y que queda de todo esto? Un país  azotado por el neoliberalismo, fuente energetica del imperio del gran capital, escenario de ancestrales contradicciones sociales que vienen del universo pre colombino a la cometida globalizadora que hoy cumple su tarea recolonizadora, para seguir sometiendo al país a ese extractivismo salvaje, que además de llevarse nuestros recursos naturales, deja el triste saldo de pobreza para nuestra gente –claro esta- bajo la complicidad del poder constituido, conformado por los partidos que hacen oposición y constituyen gobierno y de esta manera consolidar sus privilegios.

La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda.

De seguir así, la crisis se agudizara y la conflictividad social  estara presente, situación que puede poner en jaque a esa clase política que gobierna en las diferentes instituciones del estado y que esta conduciendo a Venezuela hacia el barranco.

QUITARLES LA MASCARA

Si hay algo que desenmascarar en Venezuela es el llamado socialismo del siglo XXI, representa una estafa en el orden ideológico y político, el gobierno construye un discurso falaz, manejando desde el punto de vista sociológico la esperanza de cambio y transformación de un pueblo, que durante décadas ha sido engañado en los distintos gobiernos de turno, sin que éste sea la excepción.

Este gobierno mal llamado bolivariano, en nombre de la revolución entregó y sigue entregando nuestra riqueza petrolera a las trasnacionales, convirtiéndolas en socias propietarias del Estado venezolano, bajo la nominación jurídica de empresas mixtas. De igual manera lo hace con el gas, el carbón, el coltan y todo lo relacionado con la industria minero-extractiva. Los capitales financieros de la banca trasnacional, maneja a su antojo la economía del país y donde obtienen las mayores ganancias, comparado al resto de América Latina. El régimen impositivo, propio de los países capitalistas hace estragos en la economía de los venezolanos, reduciendo en la práctica su poder adquisitivo. En materia del mercado laboral, se aplica la flexibilización laboral, figura jurídica, que el capitalismo norteamericano invento, para evitar las contrataciones colectivas con los trabajadores, negando de esta manera un régimen de estabilidad laboral, utilizando para ello los contratos por semana o de uno a tres meses para interrumpir la relación laboral, de esta manera niega las prestaciones de los trabajadores, las vacaciones, los aguinaldos, convirtiendo a la masa laboral en un ejército de trabajadores sin seguridad social. La deuda externa continúa en crecimiento exponencial, donde los compromisos financieros adquiridos por el gobierno “bolivariano” en los últimos 9 años, tanto en el país como en el exterior, pasaron de 36,8 millardos de dólares a 74,2

Millardos y donde el pasivo que más se ha incrementado es la deuda interna, que se eleva de 4 millardos de dólares a 16 millardos de dólares durante el mismo período. La deuda externa contraída con organismos diferentes al FMI y el BM subió de 23,3 millardos de dólares a 25,8 millardos de dólares. En otras palabras, tenemos un gobierno con un discurso “revolucionario” pero con una ejecutoria profundamente neoliberal y globalizadora y de rodillas frente al capital trasnacional

Estos son los escenarios, que demuestran que no se marcha hacia ninguna revolución, por el contrario, la clase política en el gobierno se aprovecha de la misma para enriquecerse a costa de la renta petrolera, de manera parasitaria, donde el Estado tiende cada día a fortalecerse, controlado totalmente por el ejecutivo que cada día tiende más y más a concentrar el poder bajo la dirección de un caudillo que coarta la iniciativa popular, imponiendo políticas económicas que incluso atentan contra la soberanía nacional, manipulando y chantajeando a un pueblo que si quiere hacer una revolución.

Francisco Prada Barazarte (2007), al opinar sobre el mismo tema, declaro en el semanario nacional “La otra cara” lo siguiente: “No se puede hablar de socialismo, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura jurídica de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crea un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecienta las diferencia entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular, en fin no se pude hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de Estado con características globalizadoras”. (PRADA, Francisco. “La otra cara”. Junio del 2007)

¿QUE QUEREMOS?

Hoy día, requerimos de procesar y repensar la información, el conocimiento y las teorías transformadoras, para recrearlas, esto implicaría la elaboración de un corpus teórico propio. Que surja de realidades concretas en el tiempo y en nuestro espacio, partiendo de lo que fuimos socioculturalmente a comienzos del poblamiento de este nuestro continente latinoamericano. Buscar y encontrar en este legado histórico-concreto nuestra razón de ser, existir y vivir.

Hallar en esas áreas culturales el modo de ser indiano, latinoamericano, su espiritualidad, su religiosidad, sus valores, su ética, su filosofía, sus creencias, en otras palabras, su cosmogonía del mundo.

Este planteamiento, nos obliga a revisar conceptos como “desarrollo”, “tecnología, “ciencia”, “progreso”, “sociedad”, “crecimiento”, “industrialización”, “civilización”, “democracia” -entre otros- ya que los mismos han dejado en nuestro territorio solamente miseria, hambre, marginalidad y dependencia.

Estas versiones no han respondido a nuestras necesidades como nación y como pueblo. En estos conceptos todos occidentalizados e impuestos desde la colonia hasta nuestros días, por quienes siempre nos han dominado, son tramposos, los han utilizado para la colonización y ahora para la recolonización de nuestro continente, para hacernos más dependientes, más subdesarrollados e imponernos modelos de civilización, que además de explotar al hombre, ahora buscan la destrucción del mismo, en ese nuevo modelo de dominación llamado globalización.

Aquí el planteamiento de Douglas Bravo toma vigencia, donde indica que: “Un proyecto alternativo de nueva civilización y el Caribe es el asiento, como hemos dicho, de ese nuevo proyecto, desarrollara un nuevo modo de producción, no capitalista, no industrializado, (…) no depredador. Será una manera de producir que también tiene mucho que ver con la reconstrucción de la memoria histórico-cultural que contiene las formas de alimentación, distribución y consumo que quedaron sepultadas en el proceso de occidentalización. Si la forma de producir no es alternativa al capitalismo, quedará atrapado finalmente como ocurrió con la economía del socialismo (…) Esa forma de producir caribeña reivindicará nuevamente las relaciones hombre-naturaleza en este espacio geográfico, político, social, religioso, cultural, tecnológico, económico. Esa es la utopía que hoy presentamos para la discusión”. (BRAVO, Douglas. “Utopía del Tercer Milenio”, Edit. El Centauro. Caracas, 1997.pp.  21)

Se trata de la construcción de un modelo societario distinto y totalmente opuesto a cualquier forma “civilizadora” de las que nos tienen acostumbrados, llamase capitalismo o socialismo. Buscar una nueva civilización, sin desestimar los aportes que nos pueden dar las teorías revolucionarias, que nos hagan independientes, solidarios y protagonistas de nuestros propios procesos históricos

En el marco de estas ideas y de otras posiciones que vienen sosteniendo el movimiento revolucionario latinoamericano, es donde hay que buscar, el modelo civilizatorio que queremos, para evitar repetir los errores de otros pueblos y no entramparnos nuevamente, en malas interpretaciones y fusiones que nos puede conducir al fracaso tan frustrante y castrador de los mal llamados “socialismos”

Es obligatorio reunificar los esfuerzos, robustecerlos, ampliarlos, rearmar ideológicamente y políticamente a nuestro pueblo y al propio movimiento revolucionario, para impulsar y fortalecer la lucha insurgente de la nación latinoamericana.

Es plantearnos el enfrentamiento, en la unidad de nuestros pueblos, que conduzca al derrocamiento, de las oligarquías, de las burguesías, de las clases políticas, tanto de la derecha como de la mal llamada izquierda del sistema dominante, para que de paso a la ejecutoria de un programa mínimo de contenido patriótico, nacionalista y de auténtica participación de las masas, con carácter antiimperialista y antiglobalizador.

No se trata de hacer vulgares reformas en nombre de la “revolución” y de hablar de la perfectibilidad de la “democracia” para seguir engañando a los pueblos, para seguir cabalgando sobre conceptos occidentales, en función de dejar en la práctica las cosas como están. Sobre el tema Kleber Ramírez (1991) señalaba lo siguiente: “En estas condiciones, ciertos políticos teorizan diciendo que debemos luchar por la perfectibilidad de la democracia, pero por supuesto, siempre en el sentido de las reformas. Pero ellas son las que se pueden ir acumulando en las diversas etapas; ahora hemos llegado al final del ciclo; las reformas adquieren un sentido vacuo, en vez de entusiasmar producen reserva, porque la gente intuye que son cambios para que todo siga igual, cuando de lo que se trata es de realizar profundas transformaciones.

Es aquí donde asemejamos el accionar político, la lucha por la consecución de objetivos político-sociales claros y precisos, con una marcha incesante en pos del horizonte, hacia una perfectibilidad continua.” (RAMÍREZ, Kleber. “Venezuela la IV República. Caracas, 1991.pp. 173)

Se trata de construir un nuevo pensamiento emancipador, es parte de la dialéctica, donde no puede haber fronteras, donde nos encontremos con nuestros sueños, el humanismo militante, la solidaridad, los revolucionarios, los militares nacionalistas, la iglesia comprometida, la desobediencia, los patriotas rebeldes, la insurgencia popular, el chavismo revolucionario, la esperanza y la conjura, para hacer de la utopía un proceso ontocreador que nos conduzca a la emancipación de nuestros pueblos y la construcción de un modelo civilizatorio que dignifique la vida.

ruptura3camno - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 06:04:05
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FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (4)

"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano

Se transcribe el primer capítulo del libro:

“Existeun dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente.

Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.

Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas.

El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras. En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco. Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido. Ese reduccionismo, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.

El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?

(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

El objetivo de estas notas es argumentar que las guerrillas de la década del 60 hasta nuestros días se enmarcan en un proceso histórico, donde ocupan el período de luchas precursoras hacia las revoluciones triunfantes por el socialismo y que  esas luchas precursoras tiene un sustento teórico con influencias de las revoluciones proletarias triunfantes del siglo XX  cuyos vehículos políticos fueron los partidos, las organizaciones político-militares, los movimientos revolucionarios, etc.

Todas las clases revolucionarias han recogido las luchas que jalonaron el camino hacia el éxito, valorándolas, no en función de éxitos o fracasos (pragmatismo burgués) sino como etapas ineludibles hacia el poder.

Consecuente con las ideas guías del leninismo  “… En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico”, (Guerra de Guerrillas –Lenin) analizaremos el período revolucionario anterior, el de la burguesía.                    

La guerra de guerrillas en Latinoamérica: orígenes y el proceso emancipador de la burguesía revolucionaria contra la dominación española., raíz que influencia la realidad del proceso revolucionario de la clase trabajadora de los siglos XX y XXI

El significado de proceso implica que los hechos tienen un antes, un durante y un después. En el caso de las  luchas  de liberación contra el dominio español en la primera mitad del siglo XIX,  existen antecedentes de esas luchas  en los siglos anteriores. En cada proceso revolucionario existen luchas que se anticiparon a la etapa histórica donde se fraguaron los hechos que condujeron a la victoria, son luchas precursoras. Estas luchas fueron precedidas  por una teoría revolucionaria y la práctica social las fue confirmando.

Lo nuevo se engendra de lo viejo y una vez más, el período de la independencia contra el dominio español, lo confirma. De las entrañas de la monarquía feudal, mercantilista, monopólica y retardataria del desarrollo de las fuerzas productivas, surge un pujante capitalismo empujado por una burguesía revolucionaria.

Todos los sectores sociales comprometidos con la revolución iniciada en los primeros años de siglo XIX (1800-1820) (indios, esclavos, criollos, burgueses)  tuvieron en los siglos anteriores expresiones  de  lucha, siendo las guerrillas el método más frecuente.

El siglo XVIII o sea todo el 1700, es un siglo de lucha de clases donde la lucha ideológica entre burgueses y feudales es preponderante, y en el plano de la lucha política se va consolidando la revolución burguesa inglesa, y en el transcurso del siglo se dan las revoluciones burguesas  de EEUU (1779) y   Francia (1789).

Las ideas revolucionarias burguesas de los enciclopedistas,  de Locke, de Voltaire,  de Rousseau, de  Montesquieu, etc. se van materializando con los procesos revolucionarios hechos en Europa y América del Norte junto a los procesos revolucionarios en desarrollo de América Hispana.

Las luchas precursoras

Durante dos siglos los mapuches desarrollaron la  guerra de guerrillas contra los españoles. En Hispanoamérica, en los años, 1780-81, apenas 30 años de la Revolución de Mayo en 1808-10, el movimiento insurreccional  acaudillado por Tupac Amaru,  que es sin duda, la rebelión mas social en la historia de las tres Américas;  que se refleja en un programa claro y definido: extinción de corregidores, supresión de mitas, eliminación de obrajes y otras formas de explotación degradante. Esta rebelión, como un vendaval terrible, conmovió los cimientos de la estructura de opresión  española  en las Indias, constituyendo uno de los jalones más importantes en el camino hacia la independencia de Hispanoamérica.

La insurrección de Tupac Amaru  había estado precedida por Juan Santos Atahualpa que  había combatido a los españoles desde 1742 a 1761 sin ser vencido, y que llegó a crear un estado libre en la zona selvática del Perú, que se extendía al Matto Grosso en alianzas con etnias guaraníes. Vinculada con su rebelión, se había producido una insurrección india en Lima en 1750, con apoyo criollo, sofocada a sangre y fuego por el poder español. En Quito, en julio 1765, miles de criollos, mestizos e indígenas se amotinaron.

Solamente las rebeliones de mediados del siglo XVIII en el Alto Perú fueron: entre 1730 y 1739  diez rebeliones, la mitad en la década 1740, once de 1750 a 1759, veinte entre 1760 y 1769 y sesenta y seis de 1770 a 1779.

La zona guaraní, presentó bajo el siglo XVIII una serie de levantamientos de  distintos orígenes  e intereses.

 En 1781  sucede en  Nueva Granada, actual Colombia, uno de las principales rebeliones por  el régimen impositivo español.

Las insurrecciones de esclavos negros  del siglo XVIII, (negros, zambos y mulatos) fueron precursores de la independencia de Haití y Venezuela.  En 1795,  levantamientos en Jamaica y otras islas, revolución en Haití (Toussaint)  y en Venezuela un gesta liderada por Chirino

Existen en toda Latinoamérica, movimientos burgueses precursores directamente comprometidos por demandas y acciones por la independencia de  los imperios de Portugal y España.

En 1789 estalla en Brasil,  la rebelión de “Tiradentes” hacia una república liberal.

En Ecuador, en 1752 las conspiraciones de Eugenio Espejo. Diez años después del levantamiento de los comuneros en Colombia (1781), Antonio de Nariño prepara la revolución separatista en 1797.

La conspiración de los Tres Antonios en Chile (1780), fue también un movimiento precursor de la Independencia.

En Venezuela, uno de los movimientos más relevantes fue encabezado en 1797 por Picornell, Gual y España. Participó, asimismo, Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar. El plan de Gual, encargado de las operaciones militares, contemplaba realizar ataques simultáneos en Caracas, Coro, Valencia, Puerto Cabello, Maracaibo y Cumaná.

Francisco de Miranda no sólo fue precursor de la independencia, sino pionero de la unidad latinoamericana. La expedición de Miranda fue derrotada porque no encontró ningún apoyo de la población. Además de las fuerzas militares, faltó un paciente trabajo de adhesión y participación de los sectores sociales interesados en la Independencia.

Los partidos políticos revolucionarios de la emancipación de España: las logias

Creada la doctrina revolucionaria, era necesario sembrarlas y le corresponde un destacado papel a los partidos-sectas, las logias masónicas. Concientizaron,  conspiraron y organizaron la empresa emancipadora.

En el siglo XVIII en Inglaterra se forma la Gran Logia de Londres que se desarrolla rápidamente en Europa, en Norteamérica y luego en Sudamérica.  Reclutan nobles progresistas, burgueses y clérigos reformistas. A las Logias se integran  los filósofos y los hombres de la Revolución Francesa (Voltaire, Montesquieu, Dantón Robespierre, Marat); son masones los líderes de la revolución norteamericana (Franklin, Washington y Payne). En Latinoamérica son masones  Miranda, Bolívar, O´Higgins, San Martín (Logia Lautaro)  y Alvear, entre decenas de próceres. Inglaterra domina las logias, que predican la independencia de las colonias de España, en un proceso lento e  instaurando monarquías parlamentarias a su semejanza,  pero a partir de la revolución francesa  nuevas logias de influencia francesa se desarrollan en América con las consignas  de revolución acelerada y la fórmula republicana. Y desde 1807 se detectan, agentes norteamericanos de la logia  yorkina de EE.UU.,  con la misión de apoyar la revolución  en el Río de la Plata, que al igual de  las logias de influencia francesa eran republicanas pero bajo las fórmulas de federación o confederación. Las diferentes Logias recibieron de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. apoyo diplomático, recursos y armamento (a modo de ejemplo el chileno O’Higgins consiguió un préstamo británico con el cual se financió la campaña de Los Andes de San Martín).

Todas las logias organizan la lucha armada durante decenios, a veces en forma prematura, y la lanzan hacia la victoria en la coyuntura histórica de debilidad de la corona española; período de la resistencia española contra las tropas napoleónicas, en el marco de la crisis estructural generalizada del colonialismo español.

La guerra de guerrillas en la emancipación, se convierte en un método eficaz en períodos, tanto en los  flujos como  en los reflujos.  Güemes en Salta, Juana  Azurduy en Bolivia, las guerrillas mexicanas bajo Vicente Guerrero entre 1815 y 1820,  Manuel Rodríguez en Chile, las guerrillas de Santander en Colombia, etc.

Próxima entrega: las guerras de guerrillas latinoamericanas   en la segunda mitad del siglo XX, precursoras de la revolución socialista

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 05:49:23
postaporteñ@_______________________________

Adagio al País del Medio Pelo

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros                                                   

                   Marco Tulio Cicerón    

 Y ahora reapareció el "boniato que faltaba", y la cota del tajamar de las memorias ha subido su nivel previsible para desbordar de aguas fecales el nivel previsto del campo y volverlo un "campo de Agramante" 

Luego de una historia oficial construida por la troika, Zabalza le replico otra bastante más creíble, mas ética, pero no por eso menos reduccionista,  así consignado el estado de situación, la oposición de izquierda daba su visión y el honor quedaba estéticamente salvado  en el país del medio , "y cada chancho a su chiquero"  

Sin embargo reaparece HAP, el  "no convidado de piedra", la reencarnación posmoderna de Belcebú el maldito, el viejo vizcacha escupidor de asados, y pone en incertidumbre la sentencia que repetía la Mama de Zitarrosa al pequeño Alfredo, de   que "un solo traidor puede con mil valientes".

Al parecer la ecuación queda en entredicho en ambos extremos,  no era uno solo el traidor, ni eran tantos los valientes, 

Proponiendo una reparación al lesionado estado de derecho mediante el cual, se le paso cobardemente factura a HAP, con la mas ordinaria de las justicias, sería menester dilucidar el estatuto reparatorio de un octogenario, que si fue el Capitán Mandrake del mito cuartelero, debe de ser ascendido a Coronel por los servicios prestados a las FFAA, no puede quedar en un limbo jurídico la propia constatación de su existencia  ,es Héctor no es Walter, por eso lo metieron en cana, lo demás es ordálico, fraudulento.

¿Fue quien traiciono al MLN o fue un cuadro de inteligencia rutilante del coronel Trabal?, o fue de manera conjunta y subsidiaria ambas personas?, en cualquiera de las hipótesis le corresponde otorgarle de acuerdo al tiempo que permaneció preso, una jubilación reparatoria, como no hay honestidad ni coraje para alumbrar  políticamente esas sombras del pasado , estuvo en cana, se quebró como tanto ortiva en la vuelta que fue reparado por estar preso y  en vista de que los "matasiete", al decir de Garcia Lorca, dejaron "los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo" hay que reparar  a HAP para restituir la omisión del estado de derecho. 

MEDARDO INESTROSA 

 

                                       Separando,..Los bagres por un lado, las tarariras por el otro

La verdad,.. Estuvo bien la Posta y el Amodio.

 La Posta por darle refugio.

 El Amodio porque abandonó los intentos de razonar de igual a igual con sus críticos –en los que está condenado- y la agarró con sorna pa la evocación, pero en joda.

 En ese rol, puede decir verdades de a puño. Con ironía,  y pa que pongan cara de vinagre, más de uno, que saben que lo que dice es verdad…-a veces- y otras no.

Hasta ahora –con la condena- corrían también parejo otras versiones: de la derrota tienen la culpa el Tino, Héctor Amodio Pérez y Alicia Rey Morales, con lo cual escabullían el bulto los muy robustos Marenales, EFH, el “Pepe” Mujica, su mujer, “la Tronca” y varios otros más, entre ellos, otro “histórico”. A la sombra protectora de estos verdaderos “troncos patrias” se salvaban más de un alcahuete, delator, ortiva y traidorzuelo de menor formato. La pantalla era Amodio Pérez.

Después de la reaparición de HAP la cuestión comenzó a matizarse. Eran muchos más “los niños cantores” y las culpas estaban más repartidas. Claro, que los devenidos “gubernamentales”, tenían el techo asegurado y podían mirar el futuro, con un poco más de tranquilidad….en tanto HAP pretendiera debates de igual a igual…con caraduras como Fasano, el protector mediático de EFH.

Del resto se encargaba la parte “intelectual” y “televisiva” de la farándula burguesa de los medios de comunicación. Ellos se encargaban de hacer entrevistas “imparciales”, “democráticas”, donde todas las voces se oyen –tal cual Radio El Espectador- donde la regla es…no sacar los pies de la palangana.

Lo que nunca van a haceres llamar a la platea a EFH para que explique “las declaraciones del detenido especial” del año 1977 y, el “perfil político” que daba de 39 “requeridos” prófugos todavía, entre los que se contaban “amigos personales” de este singular “batidor”. Eso no va a suceder nunca. Lo saben porque “hay orden de arriba” de no ponerse “a joder” con estas cosas.

En esta primera vuelta le tocó al Tambero. Qué bien que se lo merece, porque también él es responsable de más de una contradicción: decir una cosa y hacer otra, sostener una posición y después cambiarla, señalar ciertas cuestiones, pero ocultar otras.

c.e.r.

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:51:16
postaporteñ@_______________________________

ecología y política en un paisito...

Uruguay: agua y sentido común

 

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

 

Abya Yala o América del Sur ?designación de originarios o de europeos? es el continente, la porción de tierra planetaria más húmeda, más rica en agua. Al menos en estado líquido, de superficie o subterránea. Son tales sus dimensiones territoriales, cerca de 20 millones de km2, que alberga en su seno también vastas regiones secas e incluso  desérticas.

En esa nave inmensa, parte apenas de la nuestra planetaria, nos encontramos en Uruguay. Un territorio física y políticamente pequeño. Comparado con el abanico mundial de estados, estamos precisamente en la media de superficie (alrededor de unos cien estados más extensos y otros cien más pequeños); en términos poblacionales, en cambio, vivimos en un territorio más bien despoblado respecto de la media mundial (hay dos tercios de estados mayores y sólo un tercio de menos poblados) (1)

Tenemos una de las tierras mejor irrigadas del mundo entero, lo cual habilita su uso para ganadería y agricultura. La calidad ganadera del país ?rebautizado en algún momento vaquería? la comprobó hace ya cuatro largos siglos Hernando Arias de Saavedra,”nuestro” Hernandarias, gobernador español del Paraguay.

¿País minero?

Por sus dimensiones más bien reducidas, por las características del suelo, todo verde, la “propuesta”, formulada por José Mujica Cordano, a la sazón presidente del Uruguay, de que ‘así como el país había sido ganadero dos siglos [se refiere, infiero, a los de vida “independiente”], bien podía ser ahora minero’ merece ser elevada a los anales de la estulticia. Basta observar donde se emplazan las principales actividades mineras de la humanidad para darse cuenta: en tierras yermas, que el clima  y el suelo hacen poco propicias para cultivos; en la cordillera de los Andes, por ejemplo.

Otro rasgo característico: países con fuerte desarrollo minero coinciden en general con enorme disposición de tierras, como son los casos de Canadá, Australia, EE.UU. o China que rondan los 10 millones de kmcada uno (Australia, algo menos), es decir unas 60 veces la superficie del “paisito”. 600 km no es lo mismo que 10 km. Ni 600 km2, 10 km2. El país alberga propiedades de 10 000 ha. Y también mucho mayores. Pero no de 600 000… 

Uruguay es un país “verde” y goza, propiamente, uno de los porcentajes más altos de cubierta verde de todos los países del planeta, alrededor del 90% de su superficie (2)

 Como bien explica Víctor Bacchetta en su “vivisección” del proyecto Aratirí: (3)En el caso de Uruguay, la minería no se practica en montañas o desiertos sin cobertura vegetal. El primer obstáculo  para llegar al mineral es la base de una pradera natural […]. Este “detalle” que al parecer le pasó inadvertido a José Mujica Cordano, tiene un doble costo: el de eliminar la pradera para ejercer la minería y el de perder la actividad económica que con dicha pradera puede hacerse; como vimos, siglos de ganadería, que le otorgó al Uruguay en el concierto de las naciones periféricas y más o menos excoloniales una asombrosa calidad alimentaria.

Respecto de la “película” verde que recubre casi todo el suelo oriental, hay una propuesta de la empresa Zamin Ferrous, titular del proyecto Aratirí, que también nos presenta Bacchetta, y que es ilustrativa de la relación centro-periferia, para el caso entre los consorcios industriales y los países más o menos periféricos, más o menos coloniales, en que se asientan. Zamin Ferrous tiene la peculiaridad de su origen indio, pero su comportamiento es exactamente equiparable al de los consorcios primermundianos.

Cuando Zamin Ferrous-Aratirí presenta su proyecto aclara que esa cubierta del suelo “será retirada para ser devuelta a su lugar original [¡sic!] al final de la explotación.(4)

Advierta el lector que estamos hablando de un período de al menos década y media… ¿Conservando el suelo verde?… ¿dónde?, ¿cómo?

La ocurrencia tiene un penoso parentesco con la propuesta de la Barrick Gold en provincias andinas de la Argentina: cuando las asociaciones vecinales criticaron el proyecto minero que contaba con arrasar un glaciar, Barrick Gold entonces “tranquilizó” a los pobladores ofreciendo trasladar ese glaciar (y eventualmente dos más) a otros sitios para que no se perdieran o fundieran…

Sólo una visión muy “administrativa” de la naturaleza, en este caso el clima de montaña y su biota, y una visión también “administrativa” de la biota en el caso de la cubierta vegetal compuesta por animales y plantas (microfauna y microflora), puede permitirse argumentar que se puede cambiar el lugar de un glaciar como si fuera un florero o que se puede retirar un suelo vivo y reponerlo décadas después…

En rigor, ambos ejemplos, extraídos de dos grandes consorcios mineros, remiten a los vidrios de colores con que algunos europeos avisados engañaban o seducían a nativoamericanos en sus primeros contactos…

¿País agroindustrial?

Las dimensiones del país tampoco hacen propicio el territorio para los cultivos agroindustriales. Más allá de toda consideración ambiental que plantea una problematicidad gravísima que abordaremos a continuación.

Por su tamaño, Uruguay puede ofrecer a gatas una potencialidad marginal: basta ver los estados que han apostado a la agroindustria para darse cuenta cuando hablamos de explotación plena y cuándo de explotación marginal. La agroindustria con su dotación de cosechadoras gigantescas rinde en países con llanuras inmensas, como las de EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil, Australia, o siquiera como las ucranianas.

La razón por la cual el gobierno populista argentino de la primera década del siglo actual, el gobierno K, se pudo dar el lujo de retener hasta un tercio del precio de la venta bruta de soja transgénica como regalía para el estado, proviene de la extraordinaria rentabilidad, absolutamente excepcional, de tales cultivos, que permitió que los sojeros aceptaran esa “expropiación” porque aun así, sus ganancias eran increíblemente altas. En el territorio uruguayo, no pampeano sino ondeado, con subidas y bajadas tan visibles en nuestras carreteras y rutas, el rendimiento de tipo agroindustrial es menor.

La actividad agroindustrial, es decir la producción de bienes rurales como cereales o  carnes con los rasgos de una actividad industrial, presenta un aspecto ambiental que anunciamos y que a su vez es sustancial: se trata de una actividad humana altamente contaminante. De actividades que están llevando a la humanidad a un callejón sin salida, fruto de una tecnobiología (biotech) desbocada.

Es precisamente ese aspecto más la menguada rentabilidad que lo agroindustrial puede desplegar en un territorio como el nuestro, lo que ha llevado a más de un analista a desechar el cultivo de commodities como apuesta del país al mercado mundial. Una pésima solución para la economía nacional, aunque muy promovida por las empresas transnacionales que tejen el dominio corporativo de la economía planetaria actual.

Tenemos una superficie demasiado pequeña para lograr un ingreso significativo adaptándonos a las “necesidades” de esas megaempresas a menudo con presupuestos mucho mayores que los de los estados nacionales que las “albergan”

Nuestra opción, entendemos, teniendo en cuenta la ubicación geográfica (el hemisferio sur está mucho menos contaminado que el norte), la dimensión territorial, y la abundancia de agua, podrían ser specialities, no commodities. En lugar de venta a granel de productos alimenticios “del montón”, optar por la producción de alimentos orgánicos y naturales. Lo cual permitiría darle sentido a la consigna “Uruguay natural” que ha sido puramente turística y demagógica (basta ver como tratamos a los “residuos”), consigna que se sigue usando con creciente, penosa falsedad.  La producción orgánica, slow-food, comida sin ingredientes químicos está siendo crecientemente demandada por la población y particularmente por los sectores más atentos a la problemática ambiental, que se van separando cada vez más notoriamente de la comida basura y la cancerización consiguiente.

Claro que semejante apuesta significaría aprender a producir ingredientes sanos, con mucho menores cargas químicas, y consiguientemente apostar a las pequeñas unidades productivas, y tejer una red económica de circulación material y sostén de tal tipo de actividades. Esa potencialidad existe en nuestro territorio; un desafío para que exista también en nuestra sociedad.

Por las dimensiones del territorio nuestro, la actividad minera como actividad económica principal no parece la mejor opción, porque la irradiación de cualquier actividad de ese tipo es de varios kilómetros a la redonda (y no hace falta que sea de minerales radiactivos para que haga daño y nos afecte). Lo acabamos de vivenciar con la cantera abierta al lado de Suárez, donde el polvo y el ruido afectaban a sus tan cercanos “vecinos”.

La fabricación de commodities rurales no sólo nos condena a una subalternidad económica permanente ante países de grandes extensiones y por lo mismo con mejor competitividad como, precisamente, nuestros linderos, Argentina y Brasil, sino que además crea las bases para una contaminación generalizada que si es criminal en cualquier territorio, en cualquier estado, es además propia de estúpidos en un territorio pequeño, por la facilidad con que se nos hace patente.

Baste reparar en el “percance” del río Dulce en Minas Gerais, Brasil, hace apenas algunas semanas: un dique de cola de esos que se construyen garantizados para que duren indefinidamente, aunque demasiado a menudo el tiempo indefinido se trunca sorpresivamente, como en este caso, cuando una de sus paredes cede. El enorme piletón de contención de los desechos metálicos, químicos, tóxicos de una extracción minera de años empezó a escurrir río abajo hacia su desembocadura, en el océano Atlántico, a 650 km. Tardó algunos días desplazándose esa masa de lodo tóxico a razón de unos 50 km. por día… Dejó decenas de muertos humanos, desolación y contaminación a lo largo del río, totalmente inutilizado a partir de entonces como fuente de agua o de pesca… ¿Qué habría significado para Uruguay un desastre de similares proporciones?  Basta mirar dos mapas, los de Uruguay y de Brasil, para darse cuenta de la diferencia de impacto a escala nacional.

Y sin embargo, si bien el plan de cambiar de matriz productiva de la ganadería a la minería no ha “marchado”, afortunadamente, la implantación de la agroindustria, con “titulares de primera” como Monsanto y UPM, por ejemplo, sí se ha llevado adelante.

¡Cómo no va a prosperar la agroindustria si los grandes consorcios no pagan casi impuestos, el gobierno les ofrece zonas francas y ni siquiera atienden al desgaste cada vez mayor de las rutas, deshechas por el peso de las grandes cargas de rolos  y soja! ¡No pagan siquiera por los muertos en ruta por ese motivo!

Y aquí llegamos al agua

En rigor, podríamos decir que lo que se llevan las empresas extractivas del Uruguay es humedad en forma de rollos de las plantaciones de eucaliptus y pinos y otra vez humedad en forma de granos de soja.

El negocio es penosamente asimétrico: se llevan agua procesada por organismos vivos (los árboles, las oleaginosas, por ejemplo) y nos dejan agua contaminada. Porque para hacer aquella extracción y que la misma resulte rentable, se la incrementa de dos maneras: mediante fertilizantes que aumentan el tamaño y el peso de las plantas, y mediante plaguicidas que evitan que las plantas de la actividad agroempresaria tengan “competencia”.

Los fertilizantes y plaguicidas derramados en los campos de cultivo no son sólo absorbidos por pinos, eucaliptos o porotos de soja… van a parar, siguiendo la ley de la gravedad, a cañadones, arroyos, ríos y por esa vía a las fuentes de agua potable de los uruguayos. Los venenos no son fácilmente separables puesto que suelen presentarse en partículas ínfimas que seguramente “superan” muchos filtros; los fertilizantes favorecen el florecimiento de algas y otras organismos vivos elementales que tienden a suprimir el oxígeno de los espejos de agua que los albergan; eutrofización, que es pérdida de toda fuerza vital en el agua; el agua pasa a estar muerta, privada de vida. Ese proceso suele iniciarse con una plétora de algas, de las que muchas son tóxicas para humanos (y para otras especies).

Y ésa es la situación del Uruguay actual: tenemos algas tóxicas en nuestras fuentes proveedoras de agua… potable, que ya no es tal.

Algo que era un orgullo uruguayo, disponer desde agua corriente,  se ha convertido en un problema.

Porque inicialmente, el agua corriente se sobreentendía que era agua potable. A ningún ingeniero del s XIX se le habría ocurrido hacer esa formidable obra, el tendido de redes, para proveer agua no potable o agua tóxica.

Pero tal es la situación hoy. La cuenca del río Santa Lucía abastece a unos dos tercios del país, de agua corriente que ya no es potable. Montevideo, Canelones, Florida… La Laguna del Sauce  provee de agua al departamento de Maldonado. Los departamentos litoraleños, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano solían proveerse de agua del río Uruguay, pero con la floración abrumadora de algas y el reconocimiento de alteraciones del sabor y calidad en el agua, se ha encarado la extracción de agua desde perforaciones. En estos parajes del Uruguay, la perforación debería hacerse para alcanzar el Acuífero Guaraní, aunque por cómo ya ha sido afectado por la mano del hombre, esa agua  tendría que ser controlada y eventualmente potabilizada…

¿Cómo es posible que lo que fuera orgullo de modernización hace cien años haya devenido en causa de pesar y vergüenza, de desconfianza y enfermedad?

Los organismos oficiales de control nos aseguran la calidad y la potabilidad en remitidos que dan vergüenza ajena (5)

 Conocedores, investigadores del área, como Daniel Panario, terminan recomendando filtros hogareños, puesto que los públicos y generales presentan tantas fallas.

En medio de esta vergüenza nacional, las compañías embotelladoras de agua (mineral o mineralizada) proclaman, contentas, que han hecho pingües ganancias. Chocolate por la noticia. Quede para otra nota el examen de esa alegría

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1  Con un rasgo llamativo y no exento de problematicidad; hay toda una lista de estados nacionales que medio siglo atrás estaban menos poblados que Uruguay y ahora superan su población, incluso la duplican o triplican: Paraguay, Nicaragua, Honduras, Panamá, Nueva Zelandia, Liberia, Libia…

2  Países con generoso volumen de “tierras cultivables” son, por ejemplo, Bangla Desh u Holanda (alrededor de dos tercios de su superficie);  se trata de países con menor o mucho menor extensión que la del Uruguay.

3   Aratirí y otras aventuras, Doble clic editoras, Montevideo, 2015, p. 27.

4  Ibíd., p. 28.

5  La ministra Eneida de León comunicó que “los últimos resultados de las muestras obtenidas arrojaron un porcentaje de agua potable superior al 99 %, dato que consideró «más que admisible» al compararlo con Europa y América Latina, donde el promedio se sitúa en el 93 % y el 76 %, respectivamente.” (Ag. EFE, 11/5/2015). Una pena que la ministra no hubiera revelado las fuentes de semejantes afirmaciones. Y ni hablar de los olvidos de semejante fraseo…

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:29:27
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Comunicado de la Coordinadora por el retiro de tropas de Haití (Uruguay)

A las organizaciones y colectivos gremiales, sociales, políticos, etc., personas y pueblo en general:

Dados los últimos acontecimientos en el territorio haitiano que se resumirán a continuación, estamos convocando al siguiente calendario:

Jueves 4 de Febrero 10 horas Conferencia de Prensa en el Servicio de Paz y Justicia (Joaquín Requena 1642)

Martes 16 de Febrero 19 horas Coordinación de organizaciones en solidaridad con el pueblo de Haití (en Facultad de Ciencias Sociales (Av. Constituyente esquina Andrés Martínez Trueba)

Jueves 18 de Febrero 18 horas Concentración y entrega de carta al Poder Ejecutivo por el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas en Haití (Pza. Independencia)

El actual proceso electoral ha sido declarado fraudulento por diversos organismos y partidos políticos participantes del mismo. No obstante el departamento de Estado de EEUU, los gobiernos de la Unión Europea, la OEA, la ONU, entre otros, sólo se dedican a "instar por la culminación de la segunda vuelta (balotaje) de las presidenciales". Y pedirle al pueblo que cese las manifestaciones. Pues durante todo el 2015 y con mayor intensidad en diciembre, fueron cientos de miles (100.000) que salieron a la calle a pedir elecciones libres de vicios y de injerencia extranjera. La segunda vuelta ha sido pospuesta tres veces. La última fue el pasado domingo 24 de enero, cuando el candidato opositor Jules Celestin decide retirarse de la contienda por fraude masivo y se producen manifestaciones masivas. Desde entonces el presidente de facto Michel Martelly ha indicado su involuntad de dejar el poder tras el cese de su mandato el próximo domingo 7 de febrero. El imperio esta sediento de reanudar el actual proceso electoral para así legitimar a su próximo títere Jovenel Moise. El pueblo no lo permitirá. Hay que estar atentos si Martelly no deja el poder ante posibles manifestaciones populares, represión y un lamentable baño de sangre.
Entre las principales demandas de la rebelión popular se encuentran el retiro total de la Minustah y la anulación de estas elecciones fraudulentas. Nada más ni nada menos que su segunda y definitiva independencia.

Desde Uruguay, tras la aprobación de la ley que prorroga la permanencia de los cascos azules uruguayos hasta fines de 2016, la misma contiene una cláusula gatillo que le permite al Poder Ejecutivo el retiro total e instantáneo de sus tropas. Sea que Martelly continúe o no, las tropas se deben ir

 Es por esto que convocamos a una amplia coordinación social del campo popular uruguayo en solidaridad con la lucha del pueblo haitiano para el Martes 16/2 a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. Encuentro que servirá de anteámbulo a una manifestación y entrega de una carta -firmada por todoxs aquellxs que así lo deseen- el  jueves 18 de febrero a las 18 horas en Plaza Independencia

Les rogamos le hagan llegar este comunicado a todo el pueblo uruguayo. Y que nos ayuden con la propaganda de estas actividades pintando muros, en el boca a boca, por las redes, etc.


Pueblos con capacidades diferentes


Son pueblos para los que es necesario montar una democracia simplificada, o democracia asistida.

Haití se picó. La ola de resistencia popular impulsada por el agravamiento de la situación general y el fracaso del modelo político instalado, ha hecho frustrar los planes de continuidad. Esto los obliga a un ajuste político que hasta ahora no creyeron necesario.

Aparentemente ya está armada la salida, aunque no sea totalmente seguro que funcione. La OEA manda una misión, y la CELAC manda otra en paralelo (Ecuador, Venezuela, Uruguay y Bermudas). Ambas misiones confluirán dando el mismo informe, por lo pronto Uruguay está en ambas.

En realidad el camino ya ha sido diseñado por la OEA. Comprobadas las muchas irregularidades en las elecciones de la primera vuelta en octubre, comparó los resultados con distintas encuestas de opinión, y así se confirma que de cualquier manera el orden de los cuatro candidatos sería el mismo. De modo que según su criterio no valdría la pena anular las elecciones fraudulentas y gastar plata en hacer otras. Elecciones limpias, si el resultado no cambia, no es en este caso algo estrictamente necesario, porque como lo dijo el subsecretario de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, no podemos esperar en Haití un proceso electoral como el uruguayo.

A su vez, la OEA ha tendido la mano al otro bando al proponer un "gobierno de transición", o sea desplazar del poder a Martelly que ya ha despertado demasiada resistencia y además no tiene la flexibilidad política necesaria. Martelly es sacrificable, le darán unos pesos de indemnización por despido. Se hará el malo un rato más, precisamente porque ese es su lugar en el juego.

Entonces, para salvar la difícil situación en Haití, se llegará a un acuerdo civilizado con la oposición -o parte de ella- y se hará la segunda vuelta de elección presidencial con los dos primeros de la vuelta anterior, por más que haya habido "algunas" irregularidades.

Puede decirse que en este momento el candidato opositor, Celestin, ofrece mejores garantías para la continuidad del sistema que el candidato oficialista -al que no lo conoce nadie- porque aquietaría un poco las aguas.

Si se le dan garantías a Celestin de que ganaría (lo que es bastante lógico porque el candidato oficialista solo logró un 30% en elecciones fraguadas, y ahora tiene a todo el mundo en contra), aceptará. Y para asegurarse verdaderamente de aquietar las aguas ofrecerá algunos ministerios a otros candidatos opositores. Seguramente varios aceptarán, la oposición quedará dividida, como ha estado la mayor parte del tiempo precedente.

El acuerdo será endulzado por la participación de los "gobiernos de izquierda" en la mediación, incluyendo Venezuela. Para eso la incluyeron en la misión. El gobierno de Maduro no se la va a jugar por el pueblo haitiano, ahora más que nunca necesita un respiro.

Celestin ganará, y de inmediato llamará a un gran acuerdo nacional para sacar al país de la crisis. Para eso se necesitará la "ayuda" de la comunidad internacional, con su ala oficial -la OEA- y su ala garantista -la CELAC con participación de Ecuador y Venezuela.

Al mismo tiempo que pide la ayuda internacional en materia económica, pedirá también que la MINUSTAH siga, aunque no será lo mismo. Deberá ser sin andar violando a nadie ni metiendo nuevas pestes en Haití. Probablemente le cambien el nombre, y por lo tanto ya no habrá más MINUSTAH, lo que tratarán de venderlo como un triunfo. El principal objetivo de la nueva MINUSTAH será entrenar y “controlar” a la policía haitiana.

Como ya lo dijeron, esto no será una injerencia, porque eso iría contra los principios. Será acordado con el gobierno haitiano, que a su vez será un gobierno electo dentro del mismo procedimiento de transición acordado desde arriba y desde afuera.

Ya conocemos el modelo, ha sido ensayado en el continente a la salida de las dictaduras militares, hace 30 años. Es la DEMOCRACIA TUTELADA, y la CONCERTACIÓN. Con amnistía incluida

Baby Doc cayó (1986) más o menos en simultánea con el fin de las dictaduras militares en el continente, pero siguió un período del “duvalierismo sin Duvalier”, en paralelo con nuestras “democracias de transición” neoliberales. Hacia el final de ese período (1991), unos años antes del comienzo del ciclo de gobiernos pos-neoliberales (socialdemócratas y/o nacionalistas bonapartistas) llega a la presidencia en Haití lo que era para el momento un socialdemócrata de izquierda, Jean Bertrand Aristide. No pudo gobernar, lo derrocaron a los 7 meses. Luego (1994) volvió por un acuerdo con los yanquis.

Pero de nuevo, en 2004, Aristide fue invadido, derrocado y secuestrado por la intervención imperialista, justo al comienzo del ciclo socialdemócrata en América Latina, y fueron esos gobiernos los que legitimaron su derrocamiento participando en la MINUSTAH, avalando el experimento de restauración neocolonial en Haití, experimento que ahora se cae al mismo tiempo que empiezan a caer esos mismos gobiernos socialdemócratas. Ambos aspectos son parte de un mismo proceso.

No sabemos si de verdad esta nueva fantochada aquietará las cosas en Haití. Hasta tanto no llega nuestra pericia en leer el futuro. Sabemos sí algunas cosas.

No es nada fácil para las organizaciones populares haitianas pasar a esta nueva etapa política que se inicia, sin haber logrado la preparación adecuada. Y estas organizaciones están todavía muy fragmentadas e inmaduras. Estos problemas no se superan de un día para otro. Eso también lo sabemos por experiencia propia.

De cualquier manera no nos corresponde hacer una "injerencia" en los asuntos haitianos, ni es nuestro tema. Lo es lo que haga Uruguay. Y en este sentido:

1. Lo que ocurre hoy en Haití demuestra el FRACASO COMPLETO DE LA MINUSTAH, y de todo el proyecto de restauración neocolonial. Da por tierra todas las presuntas justificaciones y subterfugios.

2. Lo único que corresponde es el RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL de las tropas. No importa lo que inventen ni quién viene ahora a poner la cara. Ninguna concesión.

Pero de esto hay que rescatar lo positivo. Una nueva forma de encuentro internacionalista, en el momento del declive de los gobiernos "de izquierda" en el continente. Es otra contribución haitiana

FERNANDO MOYANO

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:24:25
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AL COMPAÑERO Mario Toni Rossi

De la misma forma que las palabras hablan para construir imágenes, ideas y conceptos; los silencios gritan, pero para alimentar dudas, generar rumores y sembrar la desconfianza; de allí la peligrosidad de esta última. Por lo tanto, no vamos a callar ante las respuestas dadas al Compañero Mario “Toni” Rossi, ante una nota enviada por el, que más allá del acierto o del error, deben ser respetadas como la opinión de un Compañero.

Es sabido que las palabras se constituyen en portadoras de ideas y se relacionan entre sí por el significado y cuando son utilizadas, las mismas delimitan su campo semántico y precisan su sentido. Cada vocablo puede adquirir distinta significación de acuerdo con la intención que se utilicen estos

Por lo tanto (que quede claro), cuando se elabora una nota (como en este caso), el mismo lleva cierta tendencia, propensión o inclinación de quién elabora el mismo, de eso no hay duda.

Entonces y de acuerdo a lo expresado anteriormente, sin que nadie pueda golpearse el pecho arrogándose, atribuyéndose o apropiándose de ser el máximo exponente de la defensa de los intereses de la clase obrera y por la obligación moral de mano tendida al Compañero, me veo en la obligación de responder a determinados artículos publicados en postaportenia.

A través de la historia, la difamación, la calumnia, la maledicencia, las campañas de desprestigio, la denigración, la mentira y la censura, han sido armas sumamente poderosas

Los ataques denigrantes y el menosprecio público fueron y son (lamentablemente), usados como elementos de persuasión por cretinos útiles, difamadores, detractores y calumniadores de toda laya, con sus rasgos más típicos; la mentira y la cobardía

En el año 1871 la burguesía masacró a miles de heroicos comuneros y arrojo sobre ellos una montaña de mentiras y calumnias intentando terminar para siempre con las ideas revolucionarias. José Artigas fue difamado y calumniado. Recordemos que tanto Cavia, como Sarmiento y Mitre elaboran una leyenda negra, manejando entre otros términos depredador, Atila, asesino y delincuente.

Aquí en nuestro país, tanto Rivera como Lavalleja se indignaban cuando los catalogaban como artiguistas.

El siempre recordado Comandante Ernesto Guevara fue difamado por los distintos partidos comunistas de América.

La estirpe camandulera e infame que tienen los difamadores es así. Hacen lo que sea para que sus posiciones triunfen, aunque sea aplastando a Compañeros, como en este caso se intenta hacer con el COMPAÑERO Mario César Rossi Garretano.

Quién esta suscribe militó 16 años en el M.R.O. ocupando todos los cargos posibles, lo que me da cierta autoridad para dar cuenta sobre el Compañero. Y lo primero que quisiera dejar claro es que me fui de dicho Movimiento por dos diferencias, las que fueron creciendo con el tiempo, lo que de ninguna manera esto implique que yo haya tenido razón al alejarme. Una diferencia fue la táctica a nivel sindical impulsada por los Compañeros, y la otra si, una diferencia irreconciliable que nunca entenderé (quizás por mi bajo o nulo nivel ideológico), es la política de alianzas llevada adelante por los Compañeros del Movimiento Revolucionario Oriental.

Y lo que llama poderosamente la atención es el momento elegido para lanzar estos ataques, ya que para nadie es nuevo que estamos en una violenta etapa de reflujo, en una etapa de lucha en el marco de una hegemonía reformista como lo es el progresismo en el Estado.

Por lo tanto, cualquier táctica o estrategia que desuna está profundamente equivocada y de allí surge la importancia de la unidad. Porqué?, porque es fundamental, es primordial ubicarse en qué momento histórico la clase obrera está dando la lucha y en qué condiciones la está dando. 

Sabido es que la unidad va unida al polo que la niega que es la lucha. Y estos polos que están en lucha, se aplican en cada momento histórico uno sobre el otro de acuerdo al desarrollo de las condiciones de la lucha política o de clase que se esté dando en ese momento.

Y el movimiento popular, el movimiento sindical, el movimiento político, no tiene en estos momentos una conducción que lo haga avanzar en la unidad y la lucha, sino que lo está haciendo avanzar en la conciliación, en la concepción socialdemócrata y en el pacto social.

Entonces en esta etapa histórica, lo que debe avanzar es la unidad, asumiendo siempre la ideología de la clase que es científica y que no es otra cosa que el materialismo dialéctico e histórico, estudiándolo primero, asumiéndolo luego para terminar aplicándolo. Y esto es pura responsabilidad de todos aquellos que se autoproclamen de izquierda. Ahora, como llegamos a la unidad tan necesaria? Descalificando, insultando o debatiendo con argumentos sólidos, claro está, si se tienen.

En algunas de las respuestas se pueden apreciar adjetivos calificativos como; “sectas sin trascendencia”, “habla y no hace”, “más para la galería que otra cosa”, “izquierda intrascendente”, “perorata con pretensiones ideológicas”, “rompiendo las pelotas”, “cómoda retaguardia intelectual de asignarse custodio de una personalidad que lo trascendió en todo”, “supuesto cultor del materialismo dialéctico e histórico”, “marxistas descocados y desubicados”, “perorata sin pies ni cabeza”, “manías y caprichos” y “tonterías”, son algunos de los epítetos lanzados contra un Compañero que comete el pecado de fijar su posición política.

Cuando no hay argumentos, el silencio es un espacio muy fecundo; pero estos miembros de una jauría de intolerantes que van de martillo de los herejes, obran partiendo (ante la falta de argumentos), desde la descalificación y la falta de respeto. Son predicadores frustrados que utilizan este espacio como su púlpito para envenenar el ambiente con soflamas irrelevantes de tablado además destructivas.

Repito; tengo infinidad de discrepancias con el Compañero Toni, alguna de ellas irreconciliable, pero eso no hace que lo descalifique. Hemos discutido en infinidad de ocasiones y sigo convencido que la razón la tengo yo, pero jamás lo descalificaría de la forma que lo han descalificado.

Y tengo algunas dudas. ¿Quiénes son? ¿A qué intereses responden?  ¿Qué buscan? ¿Por qué no dan la cara y utilizan seudónimos?. Sean lo que sean, flaco favor le están haciendo a la tan necesaria unidad del pueblo.

Quizás por esa actitud (de caudillismos, de personalismos, de perfilismos, de vanguardizaciones, de pensamiento único, de guardianes de la fe, de dirigentes que tienen la verdad revelada, de egocentrismos, de mesiánicos que todos lo ven claro, de tener un afán enfermizo de liderazgo, de dirigentes que se sienten integrantes de una elite racionalista que nos indican cuál es el camino a seguir, de dirigentes que nos señalan cuál es la ruta apropiada con su plan elucubrado en cenáculos febriles o en herméticos laboratorios, dirigentes que tienen el monopolio del clasismo, dirigentes que consultan en su oráculo que hacer, dirigentes con mezquinas ambiciones de poder y con un afán por demás desmedido de protagonismo), estamos como estamos.

Ahora y para ir terminando (por ahora), el gran pecado que cometió el Toni fue el de robarle el fuego a los dioses y eso no se lo perdonarán jamás. Son los que realizan un tremendo culto a la personalidad de algún dinosaurio que aunque mal herido todavía jode.

Luis Humberto Rodríguez Costa

Pipo (o el espía para algunos)

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:13:18
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Lula se declara liberal

Nildo Ouriques * / Correio da Cidadania

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

En los años ’80, cuando alguien le preguntaba a Lula si él era de izquierda o derecha, con frecuencia escuchaba como respuesta  un sonoro “soy tornero-mecánico”.

La mayor parte de sus partidarios sonreía como diciendo “el jefe es mismo astuto, sabe eludir cualquier trampa montada por la prensa burguesa”. Otros, más afinados con el colonialismo hipócrita que comanda el lenguaje, se encogían de hombros y se deleitaban con la “ocurrencia” del presidente del partido.

Nosotros, desde una perspectiva de izquierda, lo criticábamos, en un intento tan importante como ineficaz de empujar el PT hacia una posición radical, pretensión que el tiempo no tardó en demostrar que era, de hecho, inútil.  En el comando del PT, vía Articulación, la antigua tendencia mayoritaria, Lula y Zé Dirceu indicaban que este tipo de definición no les interesaba a los trabajadores. Era cosa de intelectuales…

En tanto, más tarde, cuando fue necesario, la intelectualidad paulista adhirió a Lula sin reservas y demostró cuanto podría ser útil en el terreno político.

Marilena Chauí fue sin duda la que llegó más lejos que cualquier otro con su desmedida afirmación según la cual Lula tenía la capacidad de iluminar el mundo cuando hablaba. Marco Aurelio García, ante de ella, “definía” el PT como "pos-comunista" y "pos-socialdemócrata". Entre la apología y la indefinición, el PT se consolidaba como el principal partido del orden en el país. Era lo que importaba, la vida lo demostró.

Yo sé que después de tantos años de petismo (en la oposición y especialmente en el gobierno), es casi ocioso recordarle a la gran parte de la opinión pública, que los gobiernos del PT no tuvieron de izquierda. Los banqueros, latifundistas y comerciantes disfrutan de un gobierno orgánico en la defensa de sus intereses.

Sin embargo, es también claro que la derecha no pierde la oportunidad de colgar en el PT el rótulo de “izquierda”, conocida operación conveniente a ambos: el sistema pt-tucano (1) no ahorrará esfuerzos para impedir la erupción del radicalismo político que precisamos construir, indispensable para inaugurar en el país las grandes transformaciones inherentes a la Revolución Brasilera.

En fin, hay un espacio a la izquierda para ser ocupado y que no debe ser ocupado…

En este contexto, la declaración de Lula en entrevista con blogueros la semana pasada (publicada en el periódico económico Valor, San Pablo, jueves 21 de enero) tiene un significado valioso, porque ahora, luego de tantos años de clara fidelidad, Lula finalmente asume el liberalismo como bandera o ideario.

"Soy liberal", dice él, sin vacilación. No se trata de sorpresa, pero, obviamente, es un alivio para todos los socialistas, comunistas y revolucionarios. El cinismo moderno recibió una nueva contribución, pero la confrontación ahora no es más nuestra, es asunto de los liberales.

* Nildo Ouriques es economista.

Blog: http://nildouriques.blogspot.com.br/

Nota de Correspondencia de Prensa

1) Se refiere, de hecho, al régimen de dominación establecido entre el PT (en alianza con el PMDB) y el PSDB, principal partido de la derecha.

EH - postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:06:22
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postalinas

Le sigue el "tequilazo"

El licenciado Raul Sendic (Jr.) degusto tanto tequila en México, que le dio por  decir que es "doctor", que NO ES CIERTO. Y parece que el tequila le dura, porque atropello en la ruta, en El Pinar, a un motociclista. A Que A ESE, NO LE HICIERON LA ESPIROMETRIA?!!

Sr Sendic, Ud. no puede, no sabe manejar nada! Ni una Empresa(ENTE)Estatal, ni un País, ni siquiera un auto! Use el chofer que tiene a su servicio, que todos pagamos, en vez de hacerse el playboy, y malograr la vida de la gente!

INÚTIL, MENTIROSO, CORRUPTO!

Soledad

HOLA...

CORTITA Y AL PIE PORQUE NO DA PARA MAS...

SOMOS MUCHAS Y MUCHOS LOS QUE NO QUEREMOS LEER MAS A AMODIO PÉREZ.

Concebimos a la posta como un espacio construido por lo que escriben las compañeras y compañeros que comparten ideas sindicales, políticas, de emancipación.

Amodio Pérez no es ni compañero ni tiene ideas de liberación ni socialistas.

El hace años se paso al bando de los explotadores y de los represores, por lo tanto no debe tener espacio en la posta.

En la medida que se le siga teniendo en cuenta en estas páginas, estoy más que convencido que muchos no leeremos un espacio en la que escriben los traidores.

SALÚ

RUBEN FERNANDES


Venezuela | El país oscila entre la inacción, el desconcierto y el vacío…

 

REINALDO QUIJADA Ultimas Noticias 30/1/16

 

Se ha replegado a los espacios de la vida privada. No es una actitud absoluta pero sí mayoritaria. ¿Qué debemos hacer para recuperar el interés del pueblo por la política que Chávez logró despertar?

La oposición intenta reeditar un proyecto de país que ya fracasó y que evitó presentar durante el pasado proceso electoral. El presidente de la AN, Ramos Allup, señala que el período 1958 - 1998 “fueron los mejores 40 años que ha tenido Venezuela en su historia de vida republicana”. Obvia cómo todas las instituciones se pervirtieron bajo el control de los partidos, cómo la corrupción se institucionalizó, cómo se pretendió privatizar al país, principalmente a la industria petrolera, cómo se impusieron las recetas neoliberales, cómo los grandes grupos económicos usufructuaron las riquezas nacionales, cómo se excluyó al pueblo, etc. Sin embargo, obtuvieron un triunfo contundente. Y eso, aunque no nos guste, es una realidad.

El Gobierno -es la posición predominante- pide no buscar las causas de la derrota en las filas de la revolución y exige hacerlo solo, y exclusivamente, en las agresiones externas. Esta argumentación la repiten, con gran énfasis, diversos intelectuales y movimientos sociales de nuestro país y del continente. Consideran un “acto de imperdonable ceguera” olvidarse de la “voracidad depredadora” del capitalismo y de la “histórica posición desestabilizadora” del imperialismo. ¡Sin duda, lo sería! Consideran que una crítica constructiva corregirá “con seguridad” y “a tiempo” las fallas. Y uno se pregunta: ¿Por la acción de quién? ¿De quiénes?

La IV República se caracterizó por la exclusión social, mientras la V República por la inclusión. Eso no tiene discusión. Ese monumental avance se ha venido perdiendo por la inmensa corrupción y por una desastrosa política económica, entre otros desaciertos. La desconexión con el pueblo es evidentísima. Lo personal priva sobre lo colectivo: ¿Quién da un paso al frente y cede su posición de poder en función de los intereses superiores de la revolución? ¡Nadie! ¿De qué estamos hablando entonces? Retórica, inconsecuencia, deshonestidad intelectual, cobardía, inacción es lo que vemos por doquier

EL PRESENTE VÍDEO ES PARTE DE UNA REALIDAD QUE AMÉRICA LATINA ESTA VIVIENDO Y MUY PARTICULARMENTE VENEZUELA. ESPERO QUE LO VEAN CON DETENIMIENTO PARA SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS

https://youtu.be/29zeedHgIqE


Cinco grupos sindicales de SIDOR

se unen para exigir elecciones de Sutiss

  Clavel A. Rangel Jiménez| Correo del Caroní 28/1/16

El Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), Tendencia Clasista, Despertar Sidorista, Proletariados por Sutiss y el Movimiento Sindical Reivindicativo acordaron solicitar firmas a los trabajadores para presionar la realización de las elecciones de Sutiss.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, presidió la rueda de prensa junto a Juan Valor, Jesús Herrera y Rodolfo Salazar.

Las firmas serán consignadas ante el Ejecutivo, en todas las instancias, en atención a los principios de libertad sindical.

Los comicios fueron suspendidos el 14 de enero de 2015 por la admisión de un recurso amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Electoral del TSJ repuso el proceso a su fase inicial el 4 de junio, pese a que ya todos los lapsos habían sido cumplidos y la causa debía ser archivada por la inacción de los demandantes.

El magistrado Malaquías Gil Rodríguez resolvió, sin embargo, salvaguardar “los derechos a la defensa” mandando a notificar una vez más a los demandantes que, en cinco meses desde su solicitud cautelar, no hicieron aparición pública ni acudieron a la Sala Electoral.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha criticado al Gobierno por la intromisión de las instituciones del Estado en los asuntos de los trabajadores.

ANTONIO PUIGJANÉ, el piru
(un franciscano a contrapelo)



Una película de Fabio Marcelo Zurita
 SINOPSIS

Con sólo once años elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional.
Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané?

NOTAS DEL DIRECTOR

“Conocer su historia nos hará revolucionar el presente.
De Antonio se aprende a ser una persona más tolerante, agradecida, no esperar algo cuando uno da, tratar de ser feliz ante la adversidad, comprender al humilde, la paz, no callar.
 Cuando comencé, Antonio dejaba la prisión luego de su largo periodo de aislamiento. Ya era algo tarde, la opinión pública había elegido al padre Antonio Puigjané, como culpable de todo. Bastaba con hacer consultas a quienes muy bien no llegaron a conocer para que inventen un personaje tremendo y de armas tomar. No fue fácil investigar, comencé con quienes lo conocían muy bien y ayudaban con el corazón para que sepan la verdad que ellos conocían. Realice varios viajes conociendo muchos personajes e historias sobre el padre Antonio, recopile unos enormes archivos de imágenes, periódicos y fotográficos. Todo me llevo más de quince años para lograr constituir en una película su vida y mostrar quién es realmente Fray Antonio Puigjané. Para que puedan reflexionar y debatir: ¿Por qué Antonio fue condenado a veinte años?. Antonio es un agradecido a la vida y cada instante lo vive en paz y con felicidad, hasta  en la peor de las circunstancias que le han tocado vivir.

Carmen García, fue la primer madre de hijo desaparecido por la última dictadura que conoció y llevo a Antonio a la ronda de la Plaza de Mayo, a quién le estoy muy agradecido; como a todos los que aparecen en el documental contando la necesaria historia del Capuchino Franciscano que se entregó entero con los más humildes indefensos tan solo por amor a sus ideas….Cuando me llego la felicitación tanto de Carmen García como de Nora Cortiñas, y que me perdonen los demás que les estoy muy agradecido, que les gustó el documental hasta la emoción; siento que los quince años de trabajo fueron gratificados en un segundo de su felicidad.”

 Fabio Zurita

 
MÁS SOBRE LA PELÍCULA


“Informar, discutir y organizarnos… Reunirnos poniendo en común lo que cada uno logró ver, llegaremos a informar más y mejor, pues nos mienten, nos tapan la verdad. Discutir buscando formas eficaces para defender nuestra libertad y nuestra dignidad. Nadie tiene la precisa, entre todos encontraremos el camino adecuado, poco a poco lograremos organizarnos en serio y pronto acabaríamos con los cuatro vivos que se aprovechan, nos manejan y nos estrujan y cuando lo crean necesario, nos liquidan.” Antonio Puigjané
 
Antonio Puigjané (Escritos de la revista Entre todos)

“Dios Bendice al que lucha” Muchos de ustedes creen en un Dios que es Padre. Y si hay un Dios que es Padre, está contento con que sus hijos peleen su vida, exijan lo que corresponde y cuando no se lo entregan por las buenas, se movilicen.”
 
Antonio Puigjané (Escritos de la revista Entre todos)

Antonio dice que hay que hacer la revolución contra el hambre.
 

Sobre Fabio Marcelo Zurita

Estudio cine animado en la escuela municipal de Avellaneda y realizo varios cursos de cine documental, teatro, escenografía, fotografía.
Edito y fue guionista de cuatro libros, entre ellos: ¿Dónde está el polaco? Actualmente prepara su cuarto libro de historieta: “El loco komare” y “El anarco atorrante”.
Dirigió cuatro obras de teatro.
Actuó en dos obras de teatro y en cinco películas en papeles cortos.
En cine:
Guionista  y realizador de los cortometrajes: “Open Door”. La trilogía “Los Zapatitos de Romina” y se destaca el documental “Pato Criollo”.
Asistente de dirección del largometraje 35 mm “Orillas” Director: Pablo Cesar 2010.
Director de Casting del largometraje “Los Dioses del agua” Director: Pablo Cesar 2014
Productor y director “Antonio Puigjané, el piru, un capuchino franciscano a contrapelo” 2015.
Ganador del concurso de Series para TV, ganadoras del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2015 con “La lucha continúa” historia del pueblo peronista.

 
Más información:
 
http://frayantoniolapeli.wix.com/frayantonio

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 17:00:57
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 109

Estoy pensando seriamente ir con mis perritas a la playa alguna vez este verano. Es un poquito difícil con las nuevas disposiciones de la Intendencia. Y además tengo a Loke. ¿Qué voy a hacer con el pobrecito? Trato de pensar racionalmente y me amargo. Loke, descendiente de dinosaurios de hace 65 millones de años, ser, que tiene en sus venas algo de sangre fría de reptil (creo). Bueno este Pajarraco, como él mismo se llama, tiene una perspectiva de vida, si no se lo come un gato, lo pisa Freja, o se escapa a las palmeras del barrio llenas de halcones, de 35 o más años de vida. Y mis dulces cachorras, mamíferas y cimarronas, como mucho, llegarán, espero, a los 14 años. Yo quisiera que todas mis mascotas y los seres que amo me sobrevivan. Pero no sé. Parece difícil. Entonces lloraré y sentiré el peso de la tristeza profunda.(Stackars djur.)

Bien, pero ahora he decidido que me llevo mis cimarronas a la playa en cualquier momento. Voy dispuesta a enfrentarme a algún vecino que odie las mascotas dulces, a la Guardia Republicana, a la policía barrial, a la Marina, a Bonomi, al Perro y a quien sea, hasta a la aviación que también supieron ser asesinas durante la dictadura . A Saskia, a Freja, a Loke y al Papo no me los toca nadie!!!. Puedo ponerles collar, correa, pero jamás bozal. Estoy dispuesta a buscar apoyo diplomático. No puedo entender como Gabazo y Ramas pese a ser monstruos que intentaron el delito de lesa humanidad, y lo superaron lejos, y con impunidad segura, tengan más derechos que mis dulces perritas cimarronas. 

Lo que se demuestra, en este caso, es la función de la justicia republicana en un estado capitalista. Se demuestra también la función de un gobierno que dice ser progresista y de izquierda, funcionando en un estado que protege de futuro a los burgueses. Los milicos son sus perros falderos no cimarrones porque no sienten nada de justicia, los que ensucian sus dientes, garras y valor, abandonan toda dignidad en las tareas que los burgueses  precisan ver realizadas para seguir siendo hegemónicos. Todo lo que hicieron después del Golpe de Estado en 1973 sigue funcionando hoy, y los ejecutores directos, toda la institución militar sigue impune y es más, tienen un sobresueldo que es el doble del sueldo normal que recibe una amiga a la que le pagan por hora. Un milico recibe un sueldo normalmente por tomar mate, correr golpeándose el pecho al grito de “Los vamos a reventar”, pasear como señores en los desfiles, trabajar 15 años y jubilarse con aumento del sueldo. Se roban la ”cascarilla” en los cuarteles, y todo lo que les quede a mano fuera de ellos. En las manifestaciones populares pegan con sadismo a gente desarmada, vieja, enferma, niños y jóvenes. Siempre a las órdenes de los ministros de Defensa o Interior. La oposición blanko-kolorada-independiente exige “respeto” y aplausos para estos “malas leches” que protegen sus campos, fábricas y bancos. A ese “respeto” le llaman justicia y democracia republicana.

 El gobierno que siempre intenta aplastar a los sindicatos cuando piden lo que tienen que pedir, y apoya al PIT-CNT por depravado, porque no sirve al interés de los obreros y está muy preocupado por aumentar la explotación de los trabajadores, aumentando la tensión en el trabajo, y aceptando los bajos sueldos. Estos dirigentes sindicales del PIT-CNT hablan de que son miles y  no dicen nada de las votaciones amañadas, de lo fácil que es sobornarlos y presentan la carrera sindical como perfecta para emprendedores que desean mejorar sus situaciones personales.

En el país donde yo nací en Suecia las cosas no son distintas. La central sindical LO, la más grande del país, en los últimos tiempos ha perdido seguramente medio millón de socios. Los trabajadores están cansados de los sueldos de sus dirigentes, de la manera como se administran las empresas en las que participa la central sindical, la corrupción y el robo que atraviesa toda la LO.

Los generales suecos asustan a la población con una posible guerra contra Rusia. Avisan que no cuentan con el suficiente material para defenderse y que precisan ampliar su presupuesto. Los generales quieren también dinero para comprar mercenarios y entrar en la OTAN.

 Lo que ayer me llenaba de orgullo y satisfacción, hoy me indigna. A los refugiados que últimamente llegan a Suecia se les quita todo lo que las autoridades consideren bienes de capital. A las mujeres que llegan con alhajas de oro, que en sus lugares son tradicionales y se pasan de generación en generación de padres a hijos, se las quitan. Si traen algo de dinero también. 

Hace algunos días todo aparentaba ir, por parte de relaciones exteriores sueco, al reconocimiento de La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como país de pleno derecho. Parece que IKEA, la más grande fábrica de muebles prefabricados en Suecia con sucursales en toda Europa, China y Australia decidió abrir sucursal en Marruecos. Allí aparentemente le dijeron que si Suecia reconocía a los saharauis como país no podían instalarse. Entonces relaciones exteriores decidió no hacerlo. Negocios, sólo negocios. La justicia internacional parece estar demás. Casi igual que en América Latina. En Venezuela las cámaras legislativas aspiran a borrar todo recuerdo del chavismo. Si es posible sacarlo de la historia. Se plantean terminar con el gobierno de Maduro, restaurar las viejas condiciones de vida, terminar con las escuelas, los libros, los hospitales y las mejoras logradas por los trabajadores venezolanos. Volverán a privatizar todo lo que fue nacionalizado empezando por el petróleo. Sólo el pueblo organizado y en las calles podrá detenerlos. En Argentina Macri da la razón y el derecho a los ”fondos buitres”, reasume compromisos con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional, que pronto estarán diciendo que es lo que debe hacer. El pago por el consumo eléctrico ha subido el 350%. Intentará firmar tratados de libre comercio con todo aquel que EEUU le indique. En principio parece que la Unión Europea(Viejo club de viejos conquistadores, hoy venidos a mandaderos yanquis.) Macri sigue queriendo imponerle condiciones al presidente Maduro de Venezuela. Para el presidente argentino, el Mercosur no sirve para nada.

Para Uruguay y su gobierno es más o menos parecido. Tratará de llegar sólo o acompañado a un TLC con la UE o con el Pacto Andino y el Tratado del Pacífico. Si a este le agregamos los beneficios concedidos a los dueños de tierras y haciendas, el sacarle impuestos y querer hacerles caminos. El gobierno intenta arreglar las vías de acceso a sus propiedades con el dinero recaudado y cobrado con impuestos al resto de la población. En la televisión he visto como estos hacendados y tamberos se negaban a pagar impuestos para subvencionar el boleto urbano al grito de ”A mí ¿Qué me importa?” Sin embargo todos nosotros debemos pagar sus ganancias para que lleguen a más allá del 7% que es lo que pretenden alcanzar. Las cuentas son de nosotros y las ganancias solo de ellos.

Israel, su gobierno sionista sigue bombardeando Gaza y en el mundo nadie parece darse cuenta. EEUU amenaza mandar tropas terrestres a Irak y a Siria. Hoy es el día que los rusos liberaron Auschwitz por eso es el día del holocausto. Esto le viene a los sionistas bárbaro para seguir produciendo holocausto en Palestina. Uruguay por voz de su canciller, esconde el genocidio sionista, no habla de volver a los límites israelíes aprobados por la ONU, tampoco dice nada sobre posibles indemnizaciones ni de la devolución del agua a los palestinos. La embajada sionista en Uruguay muy contenta con el comunicado de Relaciones Exteriores uruguayo. A cosas parecidas les llamo “hacer mandados”

Mis perritas sé que sólo aspiran a un baño completo y si es posible con el Papo en alguna playa de la costa uruguaya sobre el Rio de la Plata. Creo que tienen mucho más derecho que todos los implicados en las calamidades que he descrito hoy. Y yo y mis amigos nos incluimos por la incapacidad de, hasta ahora, no encontrar la manera de acallar la propaganda a través de los medios de comunicación y organizarnos efectivamente en la resistencia  contra la política burguesa en nuestro entorno. 

¡SALUD!

P.D (1) En la semana que viene será imposible que escriba la SASKIA 110, entre otras cosas porque vendrá a visitarnos Andrés Figari y espero que su visita tenga el efecto que siempre tienen sus visitas. Un terrible lío en la cabeza que siempre es bueno. Así que pido disculpas

P,D (2) El Papo Luis se ha enojado mucho conmigo. Dice que no aclaro que el bozal de que hablo no es para él. Yo prefiero no decir nada y dejo la cuestión abierta. En todo caso si tiene algo que decir que le resulta imprescindible que lo escriba él. Este texto es mío y no admito interferencias de ningún tipo nunca.

BITTAN - postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 16:51:46
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