Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Imperialismo | El Platismo continúa en la relación de EE.UU. con Cuba

Samuel Farber * /Havana Times, 24-3-2016

http://www.havanatimes.org/

Traducido por Selma Marks de una versión del artículo original publicado en la revista estadounidense Jacobin ( fuente Ernesto Herrera)

La visita de Barack Obama a Cuba fue la primera que un presidente de Estados Unidos hiciera a la isla desde que Calvin Coolidge la visitó en 1928. Con su llegada, Obama continuó el proceso de reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba que comenzó el 17 de diciembre del 2014, así como otras medidas iniciadas con el fin de normalizar la relación entre ambos países. Esto ha sido un cambio verdaderamente bienvenido, dada la historia de agresión y hostilidad que por décadas los EE.UU. auspiciaron contra el gobierno cubano, incluyendo, entre otros, el bloqueo económico, aún en vigor, invasiones y ataques terroristas.

Durante su visita el presidente estadounidense se reunió con varios disidentes. Aunque no se sabe todo lo que se habló en esa reunión, sí se conoce que después de esta, varios de los participantes repitieron públicamente sus reservas y su oposición a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano que estos opositores rechazan.

Esa postura política desciende de una tradición política denominada Platismo. El término fue acuñado en 1901, cuando el senador estadounidense Orville Platt, respaldado por el Senado, forzó a la primera asamblea constituyente de Cuba a adoptar una enmienda constitucional que le confería a los EE.UU. el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla.

Avalados por esta enmienda, y con el apoyo explícito de muchos políticos cubanos platistas, los EE.UU. intervinieron repetidamente en la política interna de Cuba reforzando su autoridad con la amenaza de una ocupación militar, que implementaron en varias ocasiones.

La enmienda Platt fue abrogada en 1934, después de la revolución que derrocó al dictador Gerardo Machado. Pero no afectó el poder y la influencia del gobierno estadounidense en la isla, y siguió contando con el apoyo de los platistas.

En general, el platismo de esa época estaba arraigado en un fatalismo político y económico que daba por sentado que nada podía suceder en Cuba sin el consentimiento de los EE.UU., no porque eso fuera deseable, sino porque era el destino inescapable de un país pequeño cercano al gigante imperial.

El Platismo penetró todas las clases sociales de la Cuba pre-revolucionaria, ya fuera en su versión más suave que predominó entre las clases populares o en su versión más dura entre las clases media y alta. Entre las elites se expresó culturalmente en una gran admiración por el “American way of life,” el consumo de artículos estadounidenses y viajes a los EE.UU.

También promovió un interés obsesivo en las elecciones presidenciales de la poderosa nación del norte, por las consecuencias que los resultados implicaban para la Isla, lo que reafirmó la idea que el futuro de ese país dependía más de las decisiones que se tomaban en Washington que las que se tomaban en La Habana.

En general, los cubanos, aún los de clase alta, favorecían a los demócratas a los que les atribuían una perspectiva más benéfica hacia Cuba que los republicanos (aún después de que el presidente demócrata Harry Truman reconociera oficialmente a Batista después del golpe militar que encabezó en marzo de 1952).

Muchos políticos cubanos de los 40 y 50, tanto batistianos como anti-batistianos, respaldaron, en secreto, la intervención norteamericana en los asuntos de Cuba, e incluso abogaron en secreto con Washington con ese fin.

Documentos del Departamento de Estado revelaron que Carlos Márquez Sterling–un político prominente que presidió sobre la Convención Constitucional de 1940, y que se postuló como candidato de la oposición leal en las elecciones presidenciales contra Batista—le recomendó a la embajada estadounidense en La Habana que los EE.UU. renovara la venta de armas a Batista aún después de haber sido derrotado por el dictador en lo que Sterling mismo reconoció habían sido elecciones fraudulentas.

El platismo después de la Revolución de 1959

Aun antes de que el Gobierno revolucionario de Castro se declarara comunista y se aliara con la Unión Soviética, emergió una oposición de derecha cada vez más platista cuyos esfuerzos culminaron, en abril de 1961, con la invasión de Bahía de Cochinos auspiciada por los EE.UU.

Muchos cubanos, especialmente los que emigraron después de la revolución, apoyaron, basándose en el Platismo, la larga campaña de los EE.UU. para desestabilizar y destruir el gobierno de Castro.

Y aun cuando con el fin de la Guerra Fría, Cuba pasó a un segundo plano en cuanto a su importancia estratégica para Washington, la influencia de los platistas cubano-americanos en la política doméstica de los EE.UU. jugó un papel fundamental para que se aprobaran leyes tales como la Torricelli de 1992, y especialmente la Helms-Burton de 1996, ambas de las cuales reforzaron significativamente e hicieron más difícil abolir el bloqueo económico contra Cuba.

Para la derecha cubano-americana, la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países en diciembre del 2014 ha sido un gran golpe. Además, se está enfrentando a una situación cada vez menos favorable en la Florida con la reciente ola de inmigración de cubanos que no vienen de la misma clase ni comparten la política de los que llegaron en los años 60 ni la de sus descendientes, y cuya prioridad es ayudar a la familia que dejaron atrás en su país de origen, y no la política del exilio.

Los EE.UU. y el Platismo en Cuba

En la Cuba de hoy, los que se auto-titulan disidentes son o individuos o grupos pequeños no violentos situados a lo largo de un espectro político que va de la derecha dura, a la democracia cristiana  moderada y la social democracia a su izquierda.

También ha surgido una corriente de izquierda crítica, aunque sus partidarios no se auto-titulan disidentes, en gran parte para evitar ser asociados con la disidencia de Miami. Los opositores de derecha se oponen a la reanudación de relaciones y quieren que continúe el bloqueo económico. Los de  izquierda tienden a apoyar esta normalización, aunque frecuentemente demandan que el gobierno cubano haga una serie de concesiones políticas y económicas a cambio de esa normalización.

Para la mayoría de estos disidentes, su oposición al bloqueo económico no se fundamenta en un principio -como el antiimperialismo o la autodeterminación nacional- sino en un cálculo de daños y beneficios conforme al cual el embargo ha resultado ser contraproducente o una estrategia fallida.

Es por eso que estos liberales y socialdemócratas acaban por caer en el Platismo, aunque generalmente de un tipo más suave que el de su contraparte de derecha. Ven a los EE.UU. como una fuente de apoyo que ellos pueden usar o descartar cómo y cuando les convenga y conforme a sus propios fines.

Desde la revolución, los EE.UU. han tratado de encausar el Platismo cubano de diferentes maneras y dentro de diversas organizaciones. Le proveyeron armas y fondos a las organizaciones terroristas anti-castristas, las cuales aceptaron la ayuda en términos, por lo menos, implícitamente platistas.

Sus iniciativas abiertas y públicas de oposición al gobierno cubano también han asumido un molde platista. Una de las más recientes fue la serie de audiencias que condujo el senador cubano-americano de la Florida Marco Rubio, en Febrero del 2015, en su capacidad como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, para examinar y oponerse al acuerdo entre los presidentes Obama y Raúl Castro.

El Comité de Rubio invitó a atestiguar a una serie de disidentes cubanos de diferentes posiciones políticas: desde derechistas duros como Berta Soler, líder de una facción de las Damas de Blanco (un grupo fundado por los parientes de prisioneros políticos), y Rosa María Payá del Movimiento de Liberación Cubano Cristiano; hasta moderados como Miriam Leiva, y social demócratas como Manuel Cuesta Morúa, ambos de los cuales apoyan la reanudación de relaciones diplomáticas.

Disfrazando esta iniciativa como el derecho del Congreso a supervisar la política exterior de los EE.UU., comités como el de Rubio se han abrogado el papel de juez y jurado con respecto a la política interna de Cuba.

La colaboración de disidentes como estos con los intentos de las instituciones gubernamentales de los EE.UU. para conferirle al Platismo un carácter oficial, han ayudado a legitimar la intervención de EE.UU. en los asuntos internos de Cuba. Sus comparecencias ante los organismos oficiales estadounidenses también han desacreditado a toda la disidencia cubana ante los cubanos anti-imperialistas nacionalistas cada vez más críticos de su gobierno.

El gobierno estadounidense también ha tratado de establecer vínculos con varios elementos de la oposición en Cuba. Ese es el caso del conocido disidente socialdemócrata Elizardo Sánchez, como también lo es Vladimiro Roca (hijo de Blas Roca, uno de los líderes del Partido Comunista de Cuba antes de la revolución), un social demócrata que se ha ido hacia la derecha.

Conforme a un cable del 2006, de la Sección de Intereses de los EE.UU. (USINT), distribuido por Wikileaks, Sánchez y Roca se encontraron con Michael Parmly, el jefe de la USINT, para pedirle que rescindiera su decisión de prohibir el acceso a dos centros de Internet de la USINT a 10 cubanos, quienes según Sánchez y Roca habían sido injustamente incluidos en la lista negra de la Sección, quizás por instigación de disidentes rivales.

El cable no especifica la relación de trabajo de Sánchez y Roca con la misión diplomática estadounidense, pero sí muestra la voluntad de esos disidentes socialdemócratas a colaborar con el gobierno del norte.

El financiamiento secreto de los EE.UU. a un número desconocido de cubanos en la oposición es no solo una iniciativa más, sino la más grave. En un momento dado, el mismo Elizardo Sánchez señaló que para la disidencia, la ayuda financiera directa del gobierno podía ser muy dañina, aunque más tarde cambió de opinión.

Los disidentes que han aceptado esa ayuda sostienen que, en un país como Cuba, es muy difícil mantenerse en la oposición, y señalan que además de contar con un extenso sistema de vigilancia y de recurrir al encarcelamiento, el Estado controla el acceso a la educación superior y, hasta recientemente, casi todas las fuentes de empleo en la isla. Aún controla el 75 por ciento de la empleomanía, aunque esta proporción es mucho más alta en la esfera profesional y académica, de la que un gran número de los disidentes dependen para su empleo.

La respuesta del gobierno cubano al Platismo

No es de sorprender que el gobierno de Cuba haya usado la ayuda, real e imaginaria, del estadounidense a la disidencia como un ariete para golpear a la oposición.

Pero fiel a su costumbre, el gobierno de Cuba sigue respondiendo al desafío de una disidencia pacífica, no violenta, con la represión administrativa y/o policíaca. En 1999, el gobierno aprobó la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba que, entre otras cosas, criminalizó el recibir fondos de países hostiles, aunque estos estén dedicados a actividades políticas pacíficas, como reuniones y manifestaciones, y escribir artículos para órganos hostiles de la prensa como El Nuevo Herald de Miami.

En el 2003, 75 disidentes fueron sentenciados a un largo término de prisión por haber quebrantado esa ley. Su encarcelamiento provocó un gran furor en el extranjero y la crítica de varios personajes que por mucho tiempo habían sido partidarios del gobierno cubano, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y el novelista portugués ganador del Premio Nobel, José Saramago.

El gobierno dejó salir a unos cuantos de esos disidentes varios años después por razón de salud; pero los 50 restantes permanecieron en la cárcel hasta el 2010, cuando a razón de las negociaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica fueron puestos en libertad, después de que la mayoría  aceptara “voluntariamente” salir deportada de la isla (mayormente rumbo a España).

Aún en el caso que todos los 75 hubieran recibido ayuda material de los EE.UU., el gobierno no debería haber manejado las actividades pacíficas de ese grupo como un asunto criminal, sino como un asunto político sujeto a un debate público.

Si todos los cubanos en la Isla, incluyendo la oposición pacífica, tuvieran el derecho de libertad de prensa, de palabra y de reunión, y si se les garantizara el acceso a los recursos para ejercer esos derechos de una manera proporcional y justa, solamente entonces sería justo criminalizarlos por recibir ayuda material del gobierno estadounidense. Desafortunadamente, el gobierno no permite ningún acceso a los medios de comunicación a ninguna oposición, no importa de qué tipo.

La disidencia cubana y el apoyo de los Estados Unidos

La ayuda financiera del gobierno de los EE.UU. y de organizaciones formalmente no gubernamentales, pero financiadas por el estado, tales como Freedom House, no solo ha puesto en entredicho la independencia de los grupos de oposición en Cuba, sino que también los ha distraído de su misión para organizar a los cubanos, y en su lugar ha promovido actividades orientadas al exterior, como dedicarse a rendir declaraciones a la prensa extranjera, y a recibir los cheques de la embajada estadounidense.

El enfoque organizativo con miras a la autosuficiencia, aún en las circunstancias tan difíciles que predominan en la isla, le permitiría a la disidencia una independencia y fuerza política que jamás podría obtener dependiendo de un gobierno extranjero para sobrevivir política y materialmente.

Es precisamente ese modelo organizativo que adoptó el Comité de Defensa de los Trabajadores (KOR), un grupo de oposición de tendencia izquierdista en Polonia que jugó un papel clave en sentar las bases de la insurgencia del movimiento Solidarnocz de 1980.

Según lo narra Jan Josef Lipsky, uno de los líderes de ese grupo, en su libro KOR’s Workers’ Defense Committees in Poland, 1976-1981, su grupo implementó un modelo organizativo que, a pesar del despido y encarcelamiento masivo de sus miembros, permitió forjar la alianza entre los trabajadores activistas y los intelectuales que sirvió como preludio a la huelga en el puerto de Gdansk que detonó el movimiento de Solidaranosc en 1980.

Ese modelo no necesariamente excluye el apoyo financiero y político de las organizaciones verdaderamente independientes en el extranjero. Las organizaciones independientes de derechos humanos, tales como Amnesty International, han desempeñado un papel clave para sacar a la luz pública los abusos de los derechos humanos infringidos por el gobierno cubano.

Mientras más sindicatos progresistas, grupos políticos y organizaciones religiosas internacionales apoyen a las organizaciones independientes en Cuba, menos tendrán estos grupos que depender del apoyo de instituciones imperialistas.

Parte de la disidencia influida por el Platismo sostiene que, en Cuba, la cuestión de la auto-determinación nacional—y por lo tanto la amenaza  que depender de un gobierno extranjero implica para su propia independencia—no tiene base en la realidad de la Isla: en una Cuba sin democracia, dicen ellos, no puede haber auto-determinación, y cualquier objeción a la ayuda del gobierno estadounidense obstruye la lucha por la democracia en la isla.

Pero este argumento solo confunde las dos nociones. Históricamente, el derecho a la autodeterminación nacional jamás ha estado supeditado a la condición de la democracia interna. Por ejemplo, la opinión pública internacional, incluyendo la izquierda, enérgicamente protestó la invasión imperialista del dictador fascista Benito Mussolini contra Etiopía en los 1930.

Esa protesta ocurrió independientemente del hecho que, en aquel entonces, Etiopía estaba gobernada por el emperador Haile Selassie a la cabeza de un sistema profundamente reaccionario caracterizado, entre otras cosas, por la existencia de la esclavitud.

Según otro argumento demagógico que la disidencia ha esgrimido, aunque menos frecuentemente, hasta el mismo gobierno cubano se ha vuelto platista, dado los pasos que recientemente ha dado para establecer relaciones económicas con los EE.UU. para resolver la crisis económica de Cuba.

Esta posición fue explícitamente articulada por el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa en su artículo titulado “El Platismo Revolucionario” que apareció en la conocida publicación disidente 14 y Medio.com. Además de proponer el asombroso argumento que el conflicto entre Castro y el gobierno de los EE.UU. fue resultado de una decisión “voluntaria” del liderazgo cubano, Morúa afirma en dicho artículo que el modelo económico actual de Cuba es el mejor ejemplo de un Platismo revolucionario, porque solamente se puede sostener con relación a la economía de los EE.UU.

Este argumento distorsiona el Platismo a un grado tal que le quita todo el sentido a ese término. El poder económico objetivo que los EE.UU. poseen como representante del capital doméstico e internacional ha forzado a muchos países a hacerle concesiones políticas a costa de su soberanía nacional. Pero esto no ha sucedido en Cuba todavía (aunque no es posible eliminar la posibilidad de que suceda en el futuro, especialmente después de que los líderes de la “generación histórica” hayan pasado a mejor vida).

Va sin decir que en las transacciones del gobierno cubano con el capital extranjero tienen aspectos verdaderamente reprensibles. Carecen de transparencia y no las someten a ninguna discusión pública. Más que nada, sus prácticas laborales—en las que se ha impuesto como intermediario obligatorio—son verdaderamente explotadoras.  Les paga a los trabajadores cubanos solo una fracción de lo que le cobran a las corporaciones a cuenta de salarios, al mismo tiempo que les niega el derecho a organizarse independientemente para negociar con los capitalistas extranjeros o con el gobierno mismo, su compensación y condiciones de trabajo.

Las consecuencias del Platismo

Al acogerse al Platismo, los disidentes acaban perjudicando la lucha contra el estado unipartidista y la pelea  por la democratización política y económica de la sociedad cubana. El Platismo es una ideología que solo debilita la soberanía política de Cuba y amenaza con arrastrar a la Isla al pasado neo-colonial pre-revolucionario, una condición que la Revolución transcendió, aunque haciendo pagar a los cubanos el costo innecesario de un estado unipartidista.

El compromiso que muchos platistas dicen tener con la democracia  se ha vuelto aún más dudoso por su silencio, y hasta su apoyo, al intento de golpe de estado en Venezuela en el 2002, apoyado por los EE.UU., y el golpe que sí se llevó a cabo en Honduras en el 2009.  El Platismo obsequioso de muchos disidentes también ha causado un gran daño estratégico a la causa anti-castrista, porque le ha abierto las puertas al gobierno cubano para caracterizar a sus críticos como lacayos de los EE.UU. ante la opinión internacional.

Hay que defender a los individuos y organizaciones perseguidos por el gobierno cubano por conducir actividades políticas pacíficas, aún a los platistas y a aquellos que abogan por la restauración de una economía de “libre mercado.” La defensa de los derechos democráticos y los derechos humanos contra un sistema que los rechaza es una obligación que va más allá de cualquier desacuerdo político por fundamental que sea. Pero esto es una cosa muy diferente que darle apoyo político a los platistas.  El Platismo, a fin de cuentas, socava cualquier posibilidad de auto-determinación nacional y de democratización.

La visita del presidente Obama ha sido un paso en la dirección correcta para normalizar las relaciones de los EE.UU. con Cuba. Obama merece el reconocimiento de sus esfuerzos para enmendar algunos de los daños que la política extranjera de su país le ha infligido a la nación cubana. Pero ese reconocimiento no debe confundirse con una gratitud indigna, y mucho menos instando a que utilice el poder del estado imperialista que él preside para presionar por la democratización en Cuba. Esa tarea le incumbe solo a los cubanos, no a Washington.

* Samuel Farber nació y se crió en Cuba y ha escrito muchos libros y artículos sobre ese país. Su último texto, The Politics of Che Guevara:Theory and Practice, saldrá a la luz en abril de 2016

- postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 09:14:18
postaporteñ@_______________________________

La lucha contra la corrupción, la estrategia de EEUU

Washington y la lucha contra la corrupción

Una nueva estrategia imperial

La tan cacareada lucha contra la corrupción, es la nueva arma de dominación de la estrategia imperial de Estados Unidos.

Nada nuevo. Es otra de las estrategias que la Casa Blanca impulsa y que recorre la política de todos los países latinoamericanos.Los sangrientos golpes militares que marcaron la historia política de Latinoamérica durante el siglo XX, han tomado una nueva forma: golpes blandos o golpes suaves.

Hoy el narcotráfico, la violencia ciudadana y la más reciente: la corrupción.

Lo estamos viviendo en las declaraciones politiqueras a través de los medios de comunicación con un claro y terminante mensaje: la corrupción gubernamental es la causa de las penurias del pueblo.

La lucha contra la corrupción como fórmula funciona. Funciona porque la hay definitivamente, y mucha, no solamente durante las administraciones del PT, sino en cada una de las anteriores administraciones, atacarla, es fácil.

Lamentablemente la ética sigue siendo materia pendiente y es fácil encontrar hechos corruptos y la 'pseudo-izquierda' es golpeada por la 'transparencia democrática' que preconiza Estados Unidos, y su máximo representante 'el novel' Obama.

La estrategia de la Casa Blanca funciona, así como permitió las llamadas 'revoluciones de colores', o 'revoluciones suaves' como sucedió en Europa del Este.

La prédica contra la corrupción sirve para los proyectos geoestratégicos de los capitales estadounidenses, a un menor costo económico y político y sin derramamiento de sangre; lo que no quiere decir, que se puedan crear explosiones populares inmanejables, y de darse, la persecución con todo el material bélico, fuerzas policiales y militares que los gobiernos progresistas supieron acaparar durante sus mandatos y con el visto bueno de los que hoy se vuelven en su contra.

No puede haber una lucha real contra la corrupción porque el capitalismo en su fase de globalización financiera es corrupto. El sector financiero se sigue alimentando de esas economías no tan libres de culpa. Lo que significa que la corrupción es consustancial al sistema. La lucha es seguir asegurándose el traspatio de los Estados Unidos. Esa lucha se esconde entre fracciones del capital nacional 'los dueños de la tierra' contra los nuevos ricos ascendidos en las últimas décadas

La jugada va dando frutos, posibilita manifestaciones ciudadanas, encuadradas en la ideología de la democracia occidental, acciones que tienden a desestabilizar el sistema en forma 'civilizada'. La corrupción subleva, indigna de ahí las manifestaciones marcadas por la ideología de la clase media, urbanas, que sí tienen algo que perder.

El objetivo del combate anti-corrupción no es cambiar nada de raíz, es cambiar algo para que nada cambie

Estados Unidos condiciona ayuda a Centroamérica a la lucha contra la corrupción

"Es el interés de Estados Unidos ayudar a nuestros vecinos a avanzar en seguridad y prosperidad en la región", dijo Biden.El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia el territorio de su país, indicando que de ello dependería la continuación de ayuda estadounidense.

El gobierno estadounidense se comprometió con 750 millones de dólares este año para 'ayudar' a Centroamérica a implementar reformas destinadas a erradicar la corrupción, mejorar la seguridad y disminuir la pobreza.

Adicionalmente, el 50% del aporte a los países estará condicionado a los esfuerzas de los gobiernos centroamericanos para combatir la corrupción y mejorar el sistema judicial y policial.

En su presupuesto para el año fiscal 2017 (octubre 2016 a septiembre 2017), el gobierno de Obama solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para la Alanza por la Prosperidad, que beneficia a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Nada es casual. Que los Estados Unidos propongan a los países centroamericanos mejorar el sistema judicial. Este 'triángulo de Bermudas' sirve como experiencia primera de lo que vendrá. Ya lo estamos viendo en Brasil.

En el Brasil actual, el sistema judicial que tiene a su cargo la defensa y garantía del orden jurídico, se ha transformado en un peligroso desorden jurídico. Medidas judiciales ilegales e inconstitucionales, los medios de comunicación al servicio de las élites forma una situación caótica que pone en peligro la democracia.

El PT no está libre de culpas desde el momento que decidió gobernar con la vieja oligarquía pensando que al cometerse irregularidades serían tratados con la misma benevolencia tradicional. "El Capital" solo confía en los suyos, y a pesar que les hizo un guiño para que siguieran enriqueciéndose, al terminar el tiempo de las vaquitas de oro, se dieron vuelta.

Cuando Lula ganó las primeras elecciones se mostró muy entusiasmado por el apoyo de organizaciones evangélicas norteamericanas, cosa que a mí personalmente me dio que pensar. Conocido es este cristianismo americano y cuál es su santa trinidad.

Estados Unidos financian la política conservadora y sobre todo el sector petrolero.

Corruptelas, 'errores', ladrones de guante blanco, depende dónde, quién y cuándo.

Por ejemplo Uruguay es un país libre de corrupción, desaparecen millones y es un error.

En Argentina, solo como ejemplos Menem robó, ladrón de guante blanco. Los K, ya entraron en el calificativo de corrupción, sobre todo en el período de Cristina.

Hoy gobierna Macri, la corrupción se transformó en negocio. Es hasta casi entendible. Macri es un hombre de negocios. Negocios muy tenebrosos y de larga data.

Mauricio Macri, no gobierna un país. Está a cargo de una gran empresa Argentina Sociedad Anónima.

Considerando la situación no puede sorprender que Obama elogie a Macri y su 'regreso al mundo'.

El mandatario estadounidense, Barack Obama dijo estar 'sumamente impresionado por el trabajo del presidente en sus primeros 100 días de gobierno. Agregó que es un ejemplo para otros países en este hemisferio. No olvidando señalar la transparencia.

Programa censurado /El socio del presidente

El empresario Nicolás Caputo más que un amigo es un hermano para Mauricio Macri.

Caputo, es un empresario de una de las constructoras más grandes de la Argentina, fundada por su abuelo en 1932 y colaborador de la dictadura, y su imperio tiene también contratos con la Nación. Además de haber creado una empresa con su hermano del alma, en 1983, empresa de aire acondicionado para autos.

El primer 'regalito' de Macri a su amigo Nicky Caputo: una obra por 800 millones de pesos.

Otra buena noticia para Nicky, un día después de haber recibido otra concesión que le hizo aumentar aún más sus ganancias. 

El principal beneficiario de los tarifazos anunciados por el gobierno será el íntimo amigo de Macri: Caputo, contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los principales accionistas de Edesur.

Les dejo el enlace al programa censurado. Vale la pena ver los titulares.

Entiendan que no se censuró por libertad de prensa ni denuncias de corrupción.

Por simple transparencia, nada más

MACRI & NICKY CAPUTO. Anuncio del programa de Roberto Navarro que fue censurado

Fotos. Algunas aparecieron tomadas por la Policía de Córdoba, algunas a detenidos-desaparecidos

El Archivo Provincial de la Memoria recibió 140 mil negativos de fotografías tomadas por la policía de Córdoba entre 1964 y 1992. Entre estos negativos está el "Registro de Extremistas", una serie de retratos de detenidos que estaban siendo torturados en el D2.

El Fondo Fotográfico y el 'Registro de Extremistas' no fueron destruidos por la estructura represiva, sino que estuvieron ocultos hasta 2005. El 27 de julio de ese año la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk allanó la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía, en la calle Moreno, sede. Las fotos cobraron sentido cuando apareció el Registro de Extremistas.

"Era un lugar inmundo donde había hasta ratas muertas". Entre muebles húmedos y carpetas sucias había 84 cajas de color naranja con la inscripción AGFA -una marca de papel fotográfico- que contenían, cada una, dos mil negativos de acetato de celulosa de 35 milímetros. Fotos de frente y perfil, tomadas en lugares diferentes, sin más datos que la fecha y una codificación policial. Lo que terminó de dar un sentido a esas imágenes fue el hallazgo de dos libros del Registro de Extremistas, que fueron dejados por personas anónimas en la puerta de Hijos y Abuelas de Plaza Mayo, Córdoba.

enlace:

FOTOS. Aparecieron las tomadas por la Policía de Córdoba, algunas a detenidos-desaparecidos

Contestándole a Daniel

Daniel no sé si te comprendí bien.

Por algún lugar leí que Mujica propuso legalizar la banca. Uno de los postulados del FA de 1971.

Viniendo del Pepe, es un golazo de esos que tanto en tanto suele dar. No es para tomarlo en serio, menos bajo las situaciones actuales.El Banco República, es lo que se llama el Banco Central de un país.

En cuanto a la nacionalización: El proceso de nacionalización de un banco o entidad financiera o de cualquier empresa privada es un cambio de propietarios de la empresa, que implica la salida de los accionistas actuales y su sustitución por alguna figura jurídica dependiente del Estado. Es decir, que la totalidad de las acciones pasarían a manos públicas, que tendrían el control total de la empresa, al que se le llama expropiación.

No se si en nuestra Constitución hay alguna ley que se refiera al tema.

O algún artículo en la ley que por ejemplo diga algo por el estilo:

Mediante la ley xx se podrá reservar al sector público recursos, especialmente en caso de monopolio que acuerde la intervención de empresas para el interés general.

iQue vamos a nacionalizar bancos, cuando se privatizan entes estatales, o se asocian estatal-privado!

Mujica dice tanto, y hablar no le cuesta. No hay quien lo calle. En Brasil habló sobre el desarrollo sostenible. Algo que creo comenté en la Posta y qué es el desarrollo sostenible.

Ya que hablamos de desarrollos, nacionalizaciones; aquí en la Posta muchas opiniones y teorías.

Ni en la Posta ni en los masivos medios de desinformación: 'Ni una gota', sobre el Día Mundial de Agua.

Aquel famoso 31 de Octubre de 2004, la esperanza y el plebiscito del Agua.

Dónde está aquel 65% que votaron por la reforma del artículo 47 de la Constitución (pobre mujer tan violada, tantas veces)?

Votaron blankitos, koloraditos, frenteamplitos, guevaristos, popularitos, creo que fue el único y lo último que el pueblo votó a lo Oriental, el resto desde la dictadura se volvió uruguayos/as.

Esa vez ciertamente, marcamos un importante precedente internacional.

Basado en criterios de participación nacional y sustentabilidad. Estableciendo que: El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

Varias denuncias se han levantado desde entonces por la calidad del agua, por los problemas que causan los proyectos en su mayoría provenientes de los años del frenteamplismo en el gobierno, como las actividades extractivista, dentro de las cuales caben las plantaciones sojeras, la producción ganadera a gran escala, etc.

Un 22 de marzo lleno de silencios.

...

6 horas de trabajo no equivalen al doble de gente trabajando. Ni te cuento el día que llegues a pensionista.

Las seis horas laborales no están consideradas por ley trabajo pleno. Si consigues un trabajo de seis horas, o bien, el o los patrones bajan tus 48hs semanales, no quiere decir que te paguen por ocho horas.

Generalmente, este engaño, hace creer a muchos que trabajaran menos, (claro que sí), pero no podrás vivir con los ingresos. Con suerte, consigues otro trabajo extra.

Cuando la patronal baja de 100% al 75% (seis horas) lo hace para ahorrar personal, plantea otros horarios de trabajo que hasta puede reducir el personal. Por consiguiente el trabajador de 6 horas debe rendir como si trabajara 8.

Y Daniel, eso de tener tierras para todos, te doy la razón. Para todo foraneo, para el que no paga impuestos, para los que se llevan las ganancias y te dejan en el pozo.

Argentina y los archivos

Aún permanecen ocultos los archivos de la dictadura, ningún gobierno ni el más progresista ha dado la orden de abrir los archivos de la ex-SIDE, del Batallón 601, del Servicio  de Inteligencia Naval y de todos los que participaron de la represión.

En ellos se registra a los empresarios, funcionarios, militares, policías, jueces, obispos, curas y civiles que siguen gozando de buena salud.

En cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, es increíble que en sólo ocho juicios se hayan incorporado la especifida contra las mujeres, y sólo unas pocas penas contra los genocidas.

Por primera vez delitos contra la integridad sexual en el marco del genocidio recibieron una condena en junio de 2010. En Mar del Plata se dictó prisión perpetua al ex Sub Oficial Gregorio Molina, por homicidio, violaciones y ataques sexuales.

"En todos los genocidios hay violaciones masivas. La violación es otra manera de humillar y someter. No es lo mismo violencia sexual y tortura, tal como suele entenderlo la justicia. La violencia sexual compone el delito de genocidio. Si logramos instalar ese criterio, las mujeres víctimas de esos sucesos aberrantes encontrarán el marco necesario para declarar quién las violó y cómo fueron violadas". (Artemisa, 20/02/2008).

Según el "Informe Nacional sobre Desaparición de Personas", las mujeres constituyeron un 33% del total de desaparecidos durante 1976-1983.

En su libro "Grietas en el silencio", Cristina Zurutuza, sostiene que 'había una gran dosis de machismo, y de violencia machista, por dos caminos. Uno, contra la mujeres en general, y otro, contra las mujeres que se habían atrevido a desafiar el estereotipo, el modelo de mujer (...) el de la mujer sumisa, una mujer en su hogar, en su casa cuidando de sus niños, que se había atrevido a desafiar el orden social". Ante semejante desafío, aniquilarlas, era el objetivo y por eso se recrudecían las vejaciones cuando las detenidas desafiaban a los represores.

Fuente: Las mujeres y la dictadura. la izquierda diario.com

Muchas veces es difícil tratar un tema para la Posta, hay días en que son varios los temas que despiertan mi interés. Sepan disculpar la variación.

Y para finalizar no quiero dejar en el tintero que: La mejor profesora del mundo es palestina.

La semana pasada, Hroub ganó un premio que se considera el Nobel de la enseñanza. Competía con otros 8.000 docentes, y en una fase final con nueve, de Estados Unidos, Japón, Australia, Finlandia, Pakistán e India.

La ceremonia de entrega, celebrada en Dubái rindió homenaje a una mujer que creció en un campamento de refugiados en Belén y decidió dedicar su vida a la docencia. Fue el papa Francisco que pronunció el nombre de Hroub, y la multitud estalló en aplausos y ondeó la bandera de Palestina.

The Guardian

Ahora sí hasta la próxima

PELUSA - postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 08:48:40
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 116

Las perritas, mis perritas cimarronas, Saskia y Freja siguen lánguidas, decaídas, melancólicas. Quieren, buscan, obtienen, están todo el tiempo con nosotros. Al principio Luis y yo creímos que se trataba de celos de Loke, pero hoy pensamos que no es tan claro. Nelson, el maestro que las tiene dos veces por semana, opina que están un poquito raritas. Nos explica que muchas veces los perros saben, incluso mucho antes, que sus dueños van a salir, y no las van a llevar

Reconozco que hemos tratado el tema de viajar a Suecia por algunos trámites, y también, claro, para visitar la familia. Nelson dice -”Saskia y Freja ya lo saben”. Y yo pregunté”-Y Loke??? Y me responde “Es un loro, medio abombado”. Me pongo un poquito molesta. Mi lorito, tentetieso…..no es ningún abombado, y aunque puede estar con todos, sólo me quiere y adora a mí. Incluso cuando se pasa en sus mimos y yo lo tiro lejos, él vuelve todo cariñoso. En cambio si Luis o Claudio, con quienes se queda con mucho gusto, o con Alba, con quien le encanta conversar, cuando ocurre alguna rispidez  él se aleja y se enoja. A veces intenta picotear. Pero a mí - no. Y a Iara tampoco, pero ella no está todo el tiempo con él y yo sí. (En egensinnig papegoja.)

Bueno estamos un poquito preocupados por el estado de ánimo de Saskia y de Freja. Saskia cuando no la encierro en su cucha de plástico por las noches, orina en la entrada de la cocina. Y pide mimos y mimos y mimos a su Papo Luis adorado. Sin que sea parte de nuestra naturaleza, ni que lo queramos, algo de la melancolía cimarrona nos afecta.

 Quizás yo proyecte el sentimiento melancólico al mundo con cierta dosis de rabia, causada por las noticias que llegan a través de los medios de comunicación. (Kelsjuka.)

Hoy es el último día de visita a Cuba de Obama que se ha puesto la camiseta de los derechos humanos y se presenta como no formando parte del feroz imperio que lo ha puesto como primera autoridad. Aparentemente no tiene nada que ver con Guantánamo, ni con la situación en Medio Oriente, ni con el desastre de Siria, ni con la exigencia, a través de la OTAN, a sus aliados sanguinarios y europeos, para que también invadan, maten torturen y controlen a sus propios pueblos. El  resultado de tan angelical actitud es que hoy la primera noticia que escuché, hable de bombas en el metro y el aeropuerto de Bruselas. (Imperiet.)

En algún lado también escuché que todo sería una trampa europea para hacer más duros los controles, darle más poderes a sus políticos, y que ya no tengan que darle cuentas a nadie de lo que roban y de las culpas de injusticias que se realizan en el mundo. Bruselas es la capital de Bélgica. Bélgica fue el colonizador del Congo, que por mucho tiempo se llamó el Congo Belga. Fue el lugar donde los famosos, por lo feroces, paracaidistas belgas realizaron incontables masacres de seres humanos negros. Congo era la propiedad privada del rey Leopoldo de Bélgica y toda su riqueza, fundamentalmente los diamantes que fueron robados, se añadieron a las cuentas bancarias del rey. 

Hoy las televisiones uruguayas hablan sobre la provocación de atacar Europa, que intenta ser la primera gran unión de estados independientes. Esto último también es una gran mentira. 

EEUU quizás haya sido la primera gran unión de estados independientes. Después en el mundo latino tenemos a Méjico y  Brasil. Brasil tiene 200 millones de habitantes y Méjico 120 millones. (Rövare.) 

Los uruguayos se mueren por dejar claro que son solidarios con los asesinos de pueblos si son yanquis o europeos. Piden a gritos que desean ser explotados por naciones poderosas. Se matan por firmar cualquier T.L.C. porque los burgueses quieren ganar vendiéndoles su bonito país a los poderosos.

Mi suegra llamó hace unos días espantada para preguntarle a Luis que pasaría de haber golpe de estado en Brasil. Luis la tranquilizó diciendo que no había motivos para un golpe de estado. Los que antes gobernaron Brasil fueron mucho más ladrones que los actuales gobernantes y además racistas y muchos feudales. Este gobierno de Brasil está totalmente alineado con el Imperio, para quien es importante el desarrollo del mercado de consumo interno, Los sirvientes de las haciendas feudales de los coroneles no le sirve. Le sirve compradores de mercancía y vendedores “libres” de fuerza de trabajo.

 Un golpe de estado en Brasil sería condenado por todos los integrantes del capitalismo a nivel mundial, inclusive por EEUU. Por lo tanto, más que improbable, es imposible!!! Seguramente todas estas cuestiones se van a decidir en negociaciones donde el único ganador será el capitalismo. Más claro. Dilma y Lula todo el partido de gobierno y el gobierno, son los preferidos para gobernar Brasil por el Imperio, y eso los blinda.

Espero que pronto Giordan me mande noticias que le he pedido sobre Venezuela y si es posible también de Colombia, Ecuador, las Guayanas y Bolivia. Es que no quiero hablar de lo que mucho no conozco. Le agradezco también las palabras que mandó a Luis refiriéndose a mí.

 Aquí en el paisito todo es igual de melancólico que en el mundo de mis cimarronas. 

Que vivo en el Cerro de Montevideo. El lado Oeste del Paralelo 38

Que soy hincha de este cuadrito del barrio, Cerro, que lo representa a nivel deportivo por haber sido creado por la gente de la zona, en la zona. Que lleva el nombre del barrio, Club Atlético Cerro, no es ningún secreto para los que han visto alguna vez lo que escribo. 

Para los grandes clubes de fútbol del país siempre fue una vergüenza que este cuadrito tuviera el estadio que tiene. Me cuentan que Luis Tróccoli, que fue parlamentario colorado, puso a los milicos de Artillería 1 del Ejército Nacional, grandes tomadores de mate en las puertas del cuartel, a trabajar en la construcción del monumental. Años después se distinguiría, artillería uno, como centro de torturas, con Gavazzo y Silveira como cuadros de esa infame actividad. TRÓCCOLI los puso si, como mano de obra para la realización del estadio. Por eso el nombre del estadio es Luis Tróccoli, político de otros tiempos

El barrio todavía hoy agradece el poder contar con este estadio El Monumental Luis Tróccoli y lo siente como una fortaleza que lo protege. 

Cuando los poderosos del país se preparan para apoderarse del Cerro y destinarlo a gentes con dengue, que vive sobre pantanos, humedales y bañados, pero que cuenta con mucha guita. Cuando Novick ajusta con el intendente la manera de echarnos de este barrio precioso para convertirlo en plataformas y terrazas rodeadas de prados, árboles y torres de edificios altos que den sobre la bahía. Cuando casi todo está listo para proceder a la expulsión de la población y la destrucción de sus viviendas y calles. Cuando todo eso está preparado hay que destruir también el cuadrito del barrio. Porque este barrio del Paralelo 38 va a resistir. Vamos a resistir y la inmensa mayoría somos hinchas de Cerro y no nos rendiremos. Además hay gente solidaria de otros lados que nos darán una mano, estoy segura. 

El domingo pasado nuestro cuadrito le ganó en el Estadio Luis Tróccoli a un cuadro muy grande, tres veces campeón del mundo y de América y muchas veces Campeón Uruguayo. La prensa en general se mostró muy molesta con el resultado del partido. Todos los muñequitos, periodistas, a sueldo de los medios de comunicación, compitieron como buenos cipayos para condenar al Club Atlético Cerro, porque su campo de juego no estaba en buen estado. Todos acusan a Cerro, lo que también es acusar al Cerro. 

Estos genios de la comunicación, alcahuetes por parte de madre y padre, saben muy bien que la decisión de jugar no la toma el Club Atlético o cuadro chico que sea, estos deben presentar su cancha obligatoriamente como cuadro de primera división. Los únicos autorizados a no presentar campo propio son los clubes más grandes del futbol uruguayo. Ellos también son los más poderosos en la asociación que decide si se juega o no en las canchas presentadas. La asociación uruguaya de futbol y el Ministerio del Interior son los que deciden siempre y por supuesto siempre Tenfield, la TV. 

En nuestra casa los amigos y nosotros tratamos de mirar el futuro e imaginar un Cerro paraíso de los ricos. Alguno, creo que fue el flaco Gerardo, habló de la necesidad de un shopping cerca de las casas de los poderosos, y que el Estadio Monumental Luis Tróccoli podría convertirse  además, agregándole algunas plataformas, en cancha de fútbol y gran shopping para la población rica que habitará esta zona. A lo que Florencia agregó “- Eso sucederá si no resistimos o nos derrotan” (Motstånd!)

En términos político-burgueses sus partidos siguen haciéndose zancadillas y trampas. Los medios de comunicación del Partido Blanko y en general casi todos los medios de prensa, se refieren a Pompita como jefe del Partido Blanko, líder absoluto. Pero en una publicación, una revista da cuenta de que en la lista 71 del Partido Blanko, se han dado por enterados de que Lacalle Pou no tiene ninguna chance de ganar las próximas elecciones, e intentan convencer a su padre Lacalle Herrera ex-presidente y borracho, que se encargó de limpiar en el pasado los crímenes de Pompita, que planteó la privatización de las empresas estatales uruguayas, que reprimió, cuando el pueblo protegía a los refugiados políticos vascos en el hospital Filtro de Montevideo, cuando se producía su extradición para ser juzgados en el País Vasco por la ley española. Lacalle Herrera fue el culpable del asesinato de dos militantes de la solidaridad. Es muy difícil encontrarlo despierto

Recuerdo cuando dormía sentado en su banca de representación parlamentaria y las cámaras lo mostraban. Cuando no está borracho, está durmiendo. Este héroe es el que va a proponer la lista 71 como líder y candidato a la presidencia si el venerable acepta. El grupo liderado por Ignacio de Posadas y Antonio Mercader, Gustavo Penadés, Juan Chiruchi, Jaime Trobo, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y algunos más critican todos los errores cometidos por Lacalle Pou. Entre otras cosas le reprochan la obsesión de mantener una imagen de 18 años cuando tiene 42, su grupo de jóvenes amigos que lo divierten. El seguir viviendo en La Tahona y por los implantes y teñidos de su pelo, entre otras cosas. No sé qué pensará el Guapo, criador de caballos y golpeador de mujeres, desde el punto de vista wilsonista, de estas maniobras herreristas, en especial después de haber declarado su obediencia total al Comité Central del Partido Blanko. En estas críticas a Pompita no aparecen los tres asesinatos por conducir, borracho drogado y hablando por celular, su cuatro por cuatro. Y menos se habla del título de abogado comprado por internet. Como toda la población de Uruguay sabe

Por el lado del Partido Kolorado las metas de Pedrito cada vez están más cerca. El viene de tradición familiar blanka. A su padre le decían, entre innumerables insultos, “Rabanito” por ser blanko por dentro, kolorado por fuera. Como Pedrito es un verdadero tradicionalista su meta es el de hacer desaparecer el Partido Kolorado y ya está a un 7 porciento del 0, excelente labor!!! La alternativa de Amorín Battle en el Partido Kolorado puede ser peor que la de Pompita para los blankos

 El caso del pequeño Mieres es más que grave. Me contaron, no sé si será cierto, que cuando mira a sus socios de la oposición se arranca las barbitas blankas de debajo de sus brazos por mechones, y que estaría gestionando una internación gratuita en alguna de las sociedades médicas privadas más prestigiosas

Mientras tanto el partido de gobierno, El Frente Amplio no pierde la serenidad por nada y no pierde de vista sus objetivos estratégicos ni tácticos. No se habla más de ANCAP. No se habla más de ninguna corrupción. La gran burguesía está dispuesta apoyarlo hasta dónde quiera llegar. Tácticamente la infiltración en ceremonias, actos, organizaciones populares les da excelentes resultados. Ha logrado comprar la parte más grande del movimiento feminista. El PIT-CNT le sigue como esclavo a su amo. 

El último incidente de infiltración, fue el que se produjo cuando un gran ómnibus, utilizado por las fuerzas represivas en sus razias a los barrios pobres, con la palabra POLICÍA pintada inmensa en su frente, se encargó de llevar a la gente de CRYSOL desde su sede a “El Memorial del Cerro” el día, ”solemne”, en que festejaron, de trajes y peluquera, a los ex-detenidos políticos. 

Yo pregunté al Papo Luis por qué él es socio de CRYSOL y me respondió ”- Cuando yo estuve preso conté con los servicios de un abogado, que la gente del barrio y mi familia, pagaron con muchos esfuerzos. Yo estoy muy agradecido a ese abogado por haberme defendido. Jamás le pregunté si era del izquierda o de derecha. Fue un excelente profesional. A CRYSOL tampoco le pregunté demasiado. Seguramente yo no voto como ellos lo hacen, pero me permiten ganar fuerzas y energías para volcarlas en cosas que creo importantes, que yo considero importantes y necesarias. Esto es lo que les agradezco y no que sean fachos o reformistas y jueguen del lado del gobierno. Me pareció vergonzosa la explicación que escribieron de porque lo hicieron. Seguramente la mayoría de los funcionarios que dirigen CRYSOL jamás trabajó realmente con ninguna gente de pueblo antes de ocupar el puesto, y se olvidan alegremente de que muchos de los ex-presos políticos conocen estas explicaciones tan idiotas, como las de otros tiempos.” 

Esto que acabo de escribir son la melancolía que me voy a llevar hoy a la siesta abrazada con mis perritas cimarronas, el grito de Loke de ”CERRO, CERRO, CARAJO!”, y el imponente roncar del Papo Luis.

YANQUIS GO HOME!, “La rabia imperio asesino de niños”!!!.

SALUD!

BITTAN - postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 08:39:31
postaporteñ@_______________________________

Brasil: hacia un incierto escenario institucional

Por Juan Luis Berterretche

La conducción coercitiva del ex-presidente Lula el 4 de marzo a Congonhas por una exagerada fuerza de 200 policías armados a guerra liderados por cuatro oficiales de la policía federal y cuatro fiscales -procuradores- del Ministerio Público de São Paulo, se trató de una operación para evaluar el nivel de apoyo con que cuenta aún el PT y el “lulismo”. Y quizá un ensayo para medir cual sería el grado de resistencia popular que encontrarían en un escenario de destitución presidencial

Lula fue conducido en sigilo a una sala VIP del aeropuerto de Congonhas (São Paulo) al lado de la pista, con una aeronave de la policía federal en el hangar pronta para decolar. La intención era de hecho, detenerlo y conducirlo a Curitiba (en Paraná) para mantenerlo encarcelado por tiempo indeterminado. Toda la acción desconocía la diferencia entre dos figuras contempladas por la ley brasileña: la de sospechoso y la de acusado. Lula podría ser tratado como sospechoso y en ese caso correspondía una intimación previa. Invitarlo a deponer sin aparato coercitivo, sin amenaza, ni prepotencia. Dejando claro que esa es la forma con que se encara la intervención de la justicia cuando el sospechoso es parte de la elite política o económica del país. Con la población pobre y periférica esos recaudos no existen. Pero partamos de que se trata de un ex-presidente y las sospechas contra Lula hasta ahora, no han mostrado mucha consistencia.

Toda la operación, fue avisada a la gran prensa con antecedencia para que pudiera divulgarla. El editor de la revista “Época” -del grupo Globo- anunció la operación contra Lula en Twitter horas antes. Esto, alertó también a los petistas de la artimaña que se estaba pergeñando.

 A medida que el tiempo avanzó y se conoció la localización donde Lula estaba retenido, se fueron juntando parlamentarios y una multitud en el aeropuerto que hacía sentir su protesta a los gritos y reclamaba por la libertad de su líder.  

La propia declaración de los promotores de la acción fallida, es que su estrategia era acusarlo de un conjunto de acciones de improbidad para impedir que Lula pudiera concurrir nuevamente a cualquier proceso electoral. La nota oficial de los procuradores se trataba, como afirmó el periodismo alternativo, de un libelo anticipando la pieza final de la acusación, antes de cualquier interrogatorio o investigación. Folha de São Paulo que apoya la campaña contra el PT confirma que estas eran las verdaderas intenciones de la operación montada por sus perseguidores

¿Golpe institucional o parlamentario?

El episodio del secuestro “judicial” de Lula para algunas fuerzas políticas -en las que se encuentra el “petismo” institucional- plantearía el inminente peligro de un golpe institucional o parlamentario con la destitución de la presidente Dilma Rousseff, por medio de un proceso de impeachment. Es una caracterización política imprecisa a la que llegaron, por lo menos, con algunos años de retraso

Siempre cuando se menciona “golpe” en Latinoamérica se liga a las experiencias del  siglo XX. Pero las nuevas estrategias políticas en el mundo nos muestran que se pueden utilizar las elecciones para un cambio tajante de orientación gubernamental apoyándose en la crisis económica internacional, el desgaste de gobiernos “progresistas” y una fuerte intervención mediática, como en Argentina. Se puede realizar un expeditivo golpe parlamentario como en Paraguay -destitución de Lugo- y luego imponer en unas elecciones manipuladas por el imperialismo, un candidato extraído del narcotráfico. Y estas son sólo algunas de las posibilidades ya ejecutadas. Vamos a presenciar otras operaciones novedosas sin intervención de los cuarteles

Con un componente que ha sido muy exitoso en todos los continentes: una “campaña” nacional sesgada contra la corrupción que termina entregando el estado a gobiernos más corruptos como fue el caso emblemático de Manos Limpias (Mani Pulite) en Italia que dejó como herencia a Berlusconi. Y que sería el futuro de Brasil si la oposición (Partido Social Demócrata de Brasil -PSDB-, con apoyo del Partido del Movimiento Democrático de Brasil-PMDB) desplaza a Dilma y toma la conducción gubernamental.

Por detrás de toda la situación hubo y hay un proceso de “golpe” con el modelo exitoso imperialista de las "primaveras" ejecutadas en todos los continentes. Apoyado en una falsa campaña anti-corrupción -Lava Jato- con la mira puesta en los representantes del PT. Una campaña que no se centra en hechos sino en personas y en especial en petistas y aliados, evitando la condena a los grandes corruptos de la oligarquía, que durante siglos la perfeccionaron como un beneficio patrimonial endémico incuestionable que les entregaba el estado brasileño. Se trata del principal pilar, que con el racismo, sostiene la enorme desigualdad social en el país.

Una campaña que en verdad está dirigida a destruir todas las conquistas limitadas que se consiguieron durante el “lulismo”, muchas de ellas -como el aumento del salario mínimo- que no fue una concesión "lulista" sino una conquista de la movilización de una nueva clase obrera surgida en las favelas y la periferia de los centros urbanos, por el proceso de integración al mercado de trabajo de decenas de millones, con las obras públicas impulsadas por el PT.

En realidad el momento culminante del viraje institucional retrógrado en Brasil se confirmó en las elecciones nacionales de 2014. Y contó con la ayuda, de un primer gobierno de Dilma que ya evidenciaba todas las debilidades políticas que arrastraba. El golpe institucional entonces se trata de un extenso proceso político que como mínimo se viene desarrollando con claridad desde que asumió su segundo ejercicio Dilma.

La integración del Congreso en 2015 dio el puntapié definitivo al proceso que hoy presenciamos en sus momentos culminantes. Colocó como mayoría parlamentaria a una bancada retrógrada (BBB) integrada por ruralistas, represores y evangélicos, que eligió como presidentes en diputados a Eduardo Cunha, un lobista de candidatos electorales financiados por empresas y con un largo recorrido de corrupción de casi tres décadas; y en el senado a Renan Calheiros también otro personaje político con extensa trayectoria confirmada de improbidad. Ya en las primeras movidas parlamentarias se podía leer un proceso de desmonte de los limitados avances sociales y políticos de las tres primeras presidencias del PT. Es esa integración del Congreso que garantizó todos los retrocesos institucionales en 2015-16, incluida una Ley anti-terrorista, que amenaza las movilizaciones sociales. Muchos de ellos con el propio apoyo de un gobierno “petista” debilitado y sin rumbo

Pero esa composición del Congreso con mayoría delictiva le da poca credibilidad popular para una campaña anti-corrupción y fue el momento de crear un “personaje judicial” de “moralidad incuestionable”, un juez joven, sin pasado político, ambicioso y manipulable. El juez federal Sergio Moro, producto legítimo de una Justicia brasileña oligárquica, racista, defensora de privilegios y sostén del capital

En un evento con empresarios el año pasado, Moro dijo que “la iniciativa privada tiene mejores condiciones de liderar un movimiento contra la corrupción.” Estaba refiriéndose a la “iniciativa privada” que evade R$ 500 mil millones de impuestos todos los años y tiene 30% del Producto Interno Bruto de Brasil en paraísos fiscales. Sus declaraciones indican con claridad que se ubica en el campo del Capital.

De modo que la persecución judicial a Lula con enorme apoyo mediático de los principales medios del país -Globo, Folha, Estadão, Veja, etc.- y la fuerte exigencia de destitución presidencial, no representan más que los momentos culminantes de una extensa decadencia del colaboracionismo de clases “lulista”

En una entrevista sobre Internet y la situación mundial, Zigmund Buaman nos recuerda palabras de Gramsci: “Si lo viejo muere y lo nuevo no nace, en ese interregno ocurren los fenómenos mórbidos más diversos”  Esa es la situación de Brasil, el “Lulismo” agoniza y es difícil pensar en algo tan atrozmente “mórbido” como los gobiernos de Dilma Rousseff... con Lula por detrás

La actual relación de fuerzas

La relación de fuerzas a nivel nacional. Los convocantes consiguieron arrastrar también a parte de los desconformes con el ajuste fiscal y el agravamiento de la situación social que este implica

El número de 3 millones de movilizados y de 450 mil personas que concurrió a la Avenida Paulista, es un indicador importante del descontento nacional con el gobierno. Es cierto que la manifestación en São Paulo era fundamentalmente blanca y de clase media y los pocos negros y pardos que se encontraban en ella eran los vendedores que concurren a cualquier lugar donde se concentran millares y algunas niñeras que acompañaban a sus patronas. Es un dato importante cuando negros y pardos son más del 53% de la población de Brasil. No se trató de una manifestación “popular” con fuerte componente de la población trabajadora y periférica de la ciudad. Fue más una manifestación de clase media conducida por la oligarquía, los grandes medios y las organizaciones empresariales en una etapa de crisis económica, que le impuso sus consignas, por ejemplo: contra los impuestos y el aumento de los beneficios sociales a la población y a favor de un “estado mínimo”

Mientras la oligarquía convocaba y movilizaba multitudes mostrando su descontento en las calles, el gobierno era incapaz de movilizar su base social, luego de un “ajuste fiscal” que golpeó a los trabajadores y sectores populares y habiendo burocratizado los movimientos sociales que le permitieron ganar cuatro elecciones nacionales y que ahora en forma mayoritaria no son más que aparatos desmovilizados por su institucionalización. Para disolver cualquier apoyo a Dilma, las primeras medidas económicas de la presidente en 2015 pusieron en evidencia la demagogia de la campaña electoral de 2014 del PT. Y el gobierno entró en una cadena de concesiones y retrocesos políticos perdiendo toda credibilidad

Las estadísticas exponen la decadencia política del “lulismo”

Y aquí es importante repasar algunas estadísticas que explican esa radicalización pro-oligárquica de la clase media y cuya responsabilidad es directa del gobierno “petista”

“Entre marzo de 2002 y diciembre de 2014 el número de personas desempleadas en las 6 regiones metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre. Cayó de 2,6 millones a 1,1 millón.”  En esos años el empleo formal se duplicó en esas regiones pasando de 22,8 millones en 2002 a 41,2 millones en 2014.” Fue el período de gloria del lulismo, con el impulso a las obras públicas.

“Pero lo más significativo es que rompiendo con una tendencia histórica, el desempleo cayó más entre la población menos escolarizada y cayó menos entre la población con once años o más de estudio. El diploma no fue una garantía contra el desempleo y eso fue en detrimento de una clase media que empezaba a inquietarse. En esas regiones en diciembre de 2014 el 64,2% de los desempleados tenían 11 años o más de estudio. Es decir hubo una pérdida de dinamismo del mercado de trabajo a partir del inicio de 2013. Lo que explica las manifestaciones de protesta de los jóvenes en las principales ciudades brasileñas en junio de 2013”

El gobierno Dilma centrado en garantizar los eventos futbolísticos de la mafia de la FIFA fue incompetente para leer estos amenazantes indicadores del desempleo, e insensible e incapaz de reaccionar ante el descontento juvenil

Las estadísticas muestran que con el programa de Ajuste Fiscal y las medidas retrógradas aprobadas de la Agenda Brasil, que impuso el Capital al gobierno, el mercado de trabajo, entró en colapso en 2015 en las seis regiones metropolitanas más dinámicas del país, y todo indica que la situación se va a agravar en 2016. Hubo una pérdida de un millón y medio de empleos en 2015 y se prevé que se pierdan más dos millones en 2016

El panorama entonces es de empeoramiento de la situación social y de pérdida en crecimiento acelerado del apoyo al gobierno petista. Es muy posible entonces que la caída del gobierno se concrete con rapidez

La Intervención de EE.UU.

Ya desde 2013 se conoce, por la denuncia de Edward Snowden, que el espionaje de Brasil por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EUA estaba centrado especialmente en Petrobras.

“De pronto, un juez de primera instancia en Curitiba (Paraná), Sergio Moro, teniendo como fuente de información apenas un lavador de dinero (Alberto Youssef) tuvo acceso a un enorme volumen de información sobre Petrobras con el que pudo nacionalizar un proceso regional. Hasta ahora Lava Jato no reveló como obtuvo esa montaña de informaciones sobre Petrobras que le permitió expandir la operación a nivel nacional.”

También desde 2013, se sabe que en las redes sociales y en la manipulación posterior de movilizaciones juveniles en la calle, surgen en forma sorpresiva grupos como “Movimiento Brasil Libre” (MBL) y “Estudiantes por la Libertad” (EpL) con recursos ilimitados y en competencia con el Movimiento del Pase Libre (MPL) que inició las movilizaciones de 2013 a favor de un transporte sin costo en las ciudades. En poco tiempo se constató que tanto el MBL, como el EpL eran financiados por el Charles Kock Institute, ONG de dos hermanos, Charles y David, herederos y dueños de una de las mayores fortunas de EUA. Los Kock son conocidos por financiar ONGs de ultraderecha y con intereses económicos especiales en las cuencas petrolíferas mundiales

La intervención de EUA en la operación Lava Jato no tuvo sólo un sentido. El propio Procurador General de la República, Rodrigo Janot, considerado un “aliado” del gobierno, comandó un equipo del Lava Jato que llevó informaciones de Petrobras a Estados Unidos, para ser utilizados en posibles procesos conducidos por el Departamento de Justicia estadounidense contra la estatal brasileña

Pero más aún, las propias medidas económicas neoliberales del gobierno Dilma son complementarias al retroceso en derechos y libertades de la población que aprueba en forma escalonada el Congreso e indican el sentido de preparación de un nuevo momento de expansión y acumulación de capital, apoyado en un aumento de la explotación de trabajadores y sectores populares. Todo el cuento del país de futuro, integrado a los BRICS comenzó a diluirse cuando China redujo sus importaciones y hoy se evapora en medio de la actual crisis económica y política nacional. La gran mayoría de los políticos brasileños -incluido el “lulismo” y sus aliados- apunta a ir creando una relación más subordinada a EUA. El viaje de Dilma a Estados Unidos en junio de 2015, se trató de una clara apertura en ese sentido

Algunas perspectivas

Aunque todavía el nuevo modelo político a instalarse en Brasil no está claramente delineado hay algo que resalta como perspectiva. Todo indica que en estos acontecimientos concluye el alcance de la apocada obra institucional del PT y del “lulismo” que eliminó de su discurso el carácter de clase de los favorecidos, tratándolos como un nuevo mercado de consumidores a los que no se debía agitar con concepciones políticas subversivas. No desconocemos que para los sectores hundidos en la más absoluta miseria, Bolsa Familia significó la sobrevivencia. Pero sin ninguna clase de aporte a una formación y perspectiva política que los sumara a una movilización más amplia por cambios profundos en la sociedad.

Para el nuevo escenario político un punto de partida son las innumerables medidas votadas o en proceso de aprobación que sancionó el Congreso desde 2015, contra los recursos naturales, contra derechos fundamentales de los trabajadores, los jóvenes y los niños, contra la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, contra la continuidad de la reforma agraria, etc.

Pero tan grave o más aún, es la continuidad de una realidad de impunidad de los sicarios que ejecutan una matanza sistemática de indígenas, de campesinos y trabajadores rurales en el campo por interferir los intereses del agro-negocio, de las mineras, o de las hidroeléctricas. Matanzas que en forma mayoritaria no tienen intervención del aparato policial del gobierno, pero que cuentan con impunidad garantida. Y de una impunidad directa otorgada por el Estado a los agentes policiales y militares que probadamente torturan y matan en las favelas, en la periferia urbana y en las cárceles, a la población joven, pobre y negra, como han denunciado con reiteración los organismos e instituciones de DDHH internacionales.

El PT se escandaliza con razón por el atropello “judicial” a Lula, pero al mismo tiempo apoyó la ocupación militar en junio de 2008 del Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 del Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 a la favela Santo Amaro, y en abril de 2014, 2700 soldados del ejército y la marina irrumpieron con violencia en el Complexo da Maré. La ocupación policial-militar de varias decenas de favelas en Rio, aprobada por el gobierno de Dilma debe ser caracterizada como Terrorismo de Estado y el gobierno petista tiene la responsabilidad principal sobre esta represión brutal contra la población pobre y desarmada

Así que la herencia maldita para el nuevo escenario político-económico-social que se perfila en Brasil, la población la recibe no sólo de las manos levantadas en un Congreso delictivo y de una Justicia oligárquica y racista. También la hereda de los gobiernos del PT y de una fracasada ideología de conciliación de clases

Referencias

Cristiano Zanin Martins

Lula os promotores de São Paulo e o atropelo grotesco da lei. Pragmatismo Político 13 03 2016.

http://www.pragmatismopolitico.com.br/2016/03/lula-os-promotores-de-sao-paulo

-e-o-atropelo-grotesco-da-lei.html

 

Maria Carolina Trevisan. Manifestação de 13 de março onde estavam os negros na Paulista? - Jornalistas Livres. Opera Mundi. 14 03 2016.

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/samuel/43504/manifestacao+de+13+de

+marco+onde+estavam+os+negros+na+paulista.shtml

William Nazaki

A revolta às avessas ou os ricos indignados no Brasil  Jornal GGN 15 03 2016

http://jornalggn.com.br/noticia/a-revolta-as-avessas-ou-os-ricos-indignados-

no-brasil-por-william-nozaki

 

Guilherme Boulos. Sérgio Moro juiz ingénuo? Outras Palavras 10 03 2016.

http://outraspalavras.net/brasil/boulos-sergio-moro-juiz-ingenuo/

 

Luis Nassif no GGN. Hipótese: a conexão EUA — Lava Jato. Outras Palavras 09 03 2016.

http://outras-palavras.net/outrasmidias/?p=281203

José Eustáquio Diniz Alves. O aumento do desemprego entre as pessoas mais escolarizadas. EcoDebate 18 03 2016

http://www.ecodebate.com.br/2016/03/18/o-aumento-do-desemprego-entre-as-pessoas-mais-escolarizadas-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/

Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística, Pesquisa Mensal de Emprego.

http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/indicadores

/trabalhoerendimento/pme_nova/

Gabriel Brito. Entrevista a la socióloga (Unesp) Maria Orlana Pinassi “Lula e o PT há muito se esgotaram como via legítima de um projeto popular" Correio da Cidadania 16 03 2016.

http://correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=11498:2016-03-16-03-18-03&catid

JLB - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 21:07:59
postaporteñ@_______________________________

Tabaré. Ya no se escucha su canto. Menos mal (*)

Pedir peras al olmo es un error, querer hacer con peras un pastel de manzana es otro. ¿Y las dos cosas a la vez?

Secundaria cambia plan 2016; ganó el sindicato, titula El País. Los portavoces reaccionarios ven una especie de pulseada entre el gobierno y los sindicatos "radicalizados", que el gobierno pierda es su gran preocupación. Y "cambiar el ADN de la Educación" ha sido la bandera de Tabaré.

Varios temas se cruzan en este nudo que condensa la coyuntura política del país. Intentaré desarrollar esta idea en una serie de notas, aquí va un breve esquema.

Al cumplirse el año de la segunda presidencia de Tabaré, los comentarios de los analistas y expertos en ciencias políticas señalan la notoria diferencia con el lugar que tuvo este personaje al terminar -hace una década- el primer año de su primera presidencia. Ahora, las encuestas le dan un margen de aprobación de un tercio de la opinión pública, hace una década había sido casi el doble. En aquel entonces era el jefe indiscutido del Frente Amplio, hoy no logra conducirlo y resulta impotente al tratar de contener los conflictos internos. Antes tenía mal que bien un proyecto, hoy ya no se sabe ni lo que quiere hacer.

Este problema de cacique sin indios puede ser visto de muchas maneras. Para empezar, para ser cacique lo trajeron; ¿qué pasó? Pero pedirle que cumpla ese rol hoy es pedirle peras al olmo. Y al mismo tiempo, pedir a los expertos analistas que nos expliquen por qué pasa lo que pasa, es también pedir peras al olmo.  Lo único que encontramos en ellos es un eco con lenguaje académico, del malestar de la burocracia política -de todo el espectro- al faltar ese rol.

Como problema subyacente, ese malestar deviene de una premisa ideológica: que los problemas que vive hoy nuestro país se solucionarían a partir de un fuerte liderazgo autoritario, y que la falta de esto es lo que impide resolver los problemas. Eso, a su vez, es querer hacer con peras un pastel de manzana

La realidad social es una cosa, las formas ideológicas en que se la ve, es otra. Pero al hacer ahora la crítica a estas formas ideológicas debo incluir también una autocrítica, que podría llamar "autocrítica del hipermétrope".   

Antes de que se definiesen las candidaturas para las elecciones últimas di mi opinión de que Tabaré no sería candidato. Me basé precisamente en el cambio de situación del país, los cambios políticos y las consecuencias de la adaptación del Frente a su papel de partido de gobierno. Me basé en la idea de que esa realidad social y política determina el rol de los dirigentes políticos, y no a la inversa. También partí del supuesto de que nadie cambia bruscamente su forma de ser a los 75 años, menos aun si el estilo autoritario es, en este caso, una enfermedad. Notoriamente me equivoqué.

La cobardía política de la burocracia frentista, su miedo al riesgo electoral (y a perder la teta del Estado), hizo que no se animase a una renovación que ya es imposible de eludir. Se aferraron al "camino seguro", comportamiento típico de toda burocracia. Así, me adelanté demasiado al desarrollo de los hechos.

Pero al mismo tiempo, yo tenía razón. Lo único que hizo la burocracia frentista con su jugada es posponer unos meses el aflorar de las contradicciones, que siguen sin saber cómo resolverlas. De hecho, poner a Tabaré en la presidencia ha agravado ese problema pendiente.

Y por otra parte, los supuestos "cientistas sociales" no pueden entender lo que ocurre ante sus ojos. Sus "explicaciones" son dos: Tabaré  "no es el mismo de antes", y los frenteamplistas "se pelean demasiado entre ellos". ¡Vaya ciencia!

Por eso, el aflorar de las contradicciones que no llegaron a ver, los toma desprevenidos. Admito que yo me dejé llevar por una visión hipermétrope, pero estos más miopes no pueden ser.

Los que intentamos entender los hechos sociales a la luz de la verdadera ciencia social estamos acostumbrados a pensar de otra manera. No son las grandes figuras políticas quienes crean la política, es la política la que crea sus personajes de acuerdo a las circunstancias. Y son las condiciones sociales e históricas las que determinan los procesos políticos. Si en esa visión macro subvaloramos los aspectos del acontecer político, es un error a corregir, sin por ello caer en la miopía. Desarrollaremos esta idea en una próxima nota.

Mencionando brevemente el otro tema, comienzo diciendo que yo no soy licenciado en genética Aunque pasé por la Facultad de Medicina yo tampoco terminé los estudios, pero allí realmente enseñan genética, y cuando oigo cosas como "el ADN de cualquier célula de un organismo vivo vegetal o animal sufre cambios y adaptaciones permanentes. ¡Permanentes!" (Declaraciones de Tabaré a Búsqueda en octubre, desde Francia) me asombra la ignorancia. Se parece a aquella versión pseudocientífica de la biología de Lysenko. ¡Un médico!

Solo podemos explicarnos esto tan absurdo, primero por un lapsus freudiano en que el error expresa el deseo de un proyecto imposible, y después por la soberbia enfermiza que le hace imposible a su vez decir simplemente: me equivoqué, me expresé mal, cualquiera sabe que el ADN de un ser viviente no se puede cambiar.

Pero lo que importa acá es por qué no se pudo cambiar, y no es por la perversidad de un sindicato "corporativista". En ningún lado del mundo pudo el Banco Mundial cambiar verticalmente ningún sistema educativo. Y eso ocurre porque -decía Lenin- "los hechos son muy testarudos".Es eso lo que termina frustrando los planes de las autoridades de Secundaria.

De eso también hablaré en una próxima nota, el médico brujo pudo menos que el cacique.

Solamente, y para terminar dentro de las 2 A4 en cuerpo 12 que me puse como límite para respetar las pautas de Posta, quiero defender eso, lo bueno si breve dos veces bueno, lo malo sin breve al menos soportable.

Esto, compañeros, no es ninguna censura, es un pedido de sensatez. Somos nosotros los que debemos entender que si terminamos pudriendo y repudriendo a los lectores, es a nosotros mismos que nos perjudicamos. ¿Nunca participaron en una asamblea en que se limitase el tiempo de las intervenciones? Es para respetar el derecho de todos participar.

De a poco y tratando de no aburrir, seguiré con este tema. Bienvenidas desde ya las críticas,

*) Cuarteto de Nos. Tabaré, that's right

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:49:49
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Compañero Rodriguez Costa

 Gracias por  tus palabras, por si sirven van algunas precisiones

No hay nuevas reglas de juego en el criterio de las notas sino la necesidad de advertir sobre excesos y otras cuestiones que tienen que hacer reflexionar a los que envían notas para que se publiquen O sea es la necesidad de que esto no se transforme en un monologo de  cualquiera que quiere desarrollar sus posiciones; la idea es o lo trata de ser que sea dinámico y participativo así que no se puede hacer una tirada  te tanta magnitud sin responder ni intervenir en nada de lo que otros lectores opinen

En el caso del cro Rossi comenzó su serie en el n° 1576 del 19/1/16 respondiendo  a lo de Moyano y un poco a lo de cer transcribiendo los fragmentos del libro de J Torres, bien  y se prolongó hasta el n° 1570 del 11/3/16 o sea 13 notas   en ese poco espacio de tiempo…. Entonces acá no hay censura, sino decisión del autor de no mandar sus notas  y mucho menos motivaciones ocultas que no sea el debate, si es verdad que se lo quiere,  y si no es así igual se publican las notas

 Ahora nos extraña  que el cro Rodriguez ponga en dudas que se publicara su nota…. Porque ¿?? Alguna vez no se publicaron sus notas ¿??

 Bueno a la espera esto sirva, como respuesta 

  saludamos fraternalmente

posta

Bien venido…el pedido de baja

Es bueno que se acabe el periodo del eclecticismo. Esa posición de estar-pero-no-estar. Posición en la que Pipo ha estado durante muchos, demasiados años. Finteando para seguir boyando. Y además con mucha egolatría.

Luis Humberto Rodriguez Costa anda con ganas de polemizar, cuando ha decidido irse. Es decir, una vez más lo que ha hecho toda la vida: discurso muy radical y cero de actividades prácticas, cuando llega el momento de “los que hubo”, como dicen los mexicanos.

Y además con “trampitas”, por ej. la referencia a “grandes medios de difusión” que nadie ha mencionado, salvo él.

Su defendido, en cambio tuvo una actitud mucho más digna, entendió perfectamente bien la crítica. Y la misma se hizo pública, después de 13 largas intervenciones, es decir, espacio y oportunidad para responder ni se le retaceó, ni le faltó. Menos aún se le niega el derecho a intervenciones futuras, próximas. Lo único que se solicita es que no nos pongamos “líricos”, como en cualquier asamblea, en la cual se limita el tiempo de exposición de los que intervienen.

Hacer una página web, mantenerla, sortear los diferentes aportes, organizar el material, y un montón de otras cuestiones “de redacción” exigen un tiempo enorme. Póngase Don Pipo a hacer la suya, y después hablamos, con un poco de conocimiento cabal del tema.

Ponernos a discutir “por peteneras” y “chiquiteces” no tiene sentido. Que “don Pipo” tome el rumbo y el camino que crea más conveniente. Y esperamos que “por el camino”, le “garue finito”

Nada más.

c.e.r.

Bruselas

(...) Juntos suman nada menos que el 70 por ciento del presupuesto bélico mundial. Se trata de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Jordania e Irán, los países más activos en sus ataques contra Isis. Pero no pudieron con Isis, que sigue vivo y ayer volvió a golpear en Bruselas, (...)

Isis es, en comparación con los Estados que quieren su liquidación, un aparato invertebrado. Pero su propio origen deriva de sucesivos procesos de invertebración del Medio Oriente. Cada Estado que se desarticula, cada nueva guerra civil, cada Libia, cada Irak, cada Siria, termina aumentando la cantidad de yihadista que combaten allí o asesinan en París y en Bruselas con el apoyo de Arabia Saudita.

El diario francés Libération publicó ayer que Bruselas es el punto donde se cruzan todos los caminos del islamismo violento en Europa. El salafismo más agresivo creció en buena medida durante 30 años en la mezquita del Parque del Cincuentenario de la capital belga. Y Europa, como los Estados Unidos, dejó que los sauditas hicieran. Eran el principal aliado político y militar de Occidente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La interpretación estricta de la religión no termina de explicar a los yihadistas. Es, más bien, el fuego que nutre el objetivo mayor de controlar un territorio y manejar cada vez más recursos. (...) Tomado de (Martín Granovsky)  Pág. 12 de hoy.

Conmovido, asustado y sin mucha expectativa de ver luz en estos tiempos, comparto estos párrafos anteriores. Mucha prensa que no se deja llevar de la nariz, ni participa del festival de criminalización de musulmanes al barrer, aporta otras miradas a esta realidad de los atentados del horror ciego creciente. No sé si sirva de algo, pero ayuda al menos a reflexionar y a no dejarse llevar por lo que propone ser un torbellino de acontecimientos confusos y sin dirección. . 

Estos sucesos marcan el ritmo y la profundidad de un caos planetario en el que se va como en un tobogán infernal. Caos que proyecta un nuevo orden, por lo tanto no es tan ciego, y que mirado lejos del horror, parece como un reacomodo trágico, sangriento --tanto barbárico como cínico, como la época que vivimos--, y que apunta a un reordenamiento de fuerzas, recursos y culturas, que las divisiones territoriales de las posguerras últimas no lograron afirmar a gusto de potencias imperiales. No fue hace mucho que se trazaron nuevas fronteras y se dividieron los territorios de Medio Oriente.

Caos de hoy, alimentado paradojalmente, ideológica y materialmente, desde las mismas grandes fortunas y recursos financieros y tecnológicos de occidente, quien pretendió dividir y controlar el planeta. Caos al cual le sería imposible desarrollarse si no se le alimenta como a un monstruo, a base intervenciones de fuerzas propias y ajenas, regulares e irregulares, en todo el planeta. 

Terrorismo hay diariamente a cada hora en África, A Latina, India, China y en los propios EEUU, y en regiones que ni conocemos del planeta, donde se intenta saquear, y hasta eliminar masivamente a la población. 

Las élites de Occidente son responsables directas de criar bestias y alimentarlas con odio y locura fanática. Élites ambiciosas sin límites. 

Occidente cuna de culturas amigables y humanistas --otras no tanto, como las hace muy poco tiempo histórico, coloniales de belgas y franceses-- hoy blanco de un bumerán lanzado a la historia sin aparente control de vuelo. 

Europa está en peligro. 

Medio Oriente en buena parte, en demolición. 

Como lo estuvo en su momento el Sudeste Asiático. 

MARCOS

Hagamos Revolución

Posta querida, y fíjate bien a quien me dirijo. No a la persona o las personas que editan y trabajan en esta página. Me dirijo a vos, al espacio, al hijo, a lo creado, que está vació y que es continente de los que queramos volcar cosas en vos.

A vos posta te confieso que te soy fiel y agradecido. A quienes te hacen con todo el trabajo y concentración que debe llevar darte de comer para que sigas viva, les animo a seguir mientras sientan esa tarea como obligada por el sentimiento interior que a veces nos pone en terrenos complicados . Y salirse de la pantalla como aquella película de Woody Allen y Jeff Daniels, es una de los peligros que hay como le pasó a tu padre, posta, el otro día. Al hacerte una lastimadura en tu velo de virgen de clausura, en parte por tener bastante razón, y en parte por haber callado tanto.

Pero no hay mal que por bien no venga. La nota de Moyano me parece propia de un tonto sin honor ninguno. Alabando catedráticamente lo bueno de lo breve cuando todos sabemos lo extenso que es. ¡Por favor!, El compañero Pipo o El espía (un gusto), también mencionó a Gonzalo Abella como posible aludido. Y me da pie a decir unas cosas a unos cuantos, desde hace un tiempo, no me acuerdo quienes, lo han tratado con muchísima e injusta rudeza .Yo no lo conozco pero lo leí y leí sobre él. Por su trabajo e insistencia en convertir valores de toda índole importantísimos para un posible socialismo y predicarlos con todo la dedicación que eso conlleva  me hacen ponerme en contra de todo aquel que lo niegue o lo ningunee .Gonzalo, muchísimos callados te queremos te valoramos y esperamos más revolución de vos.

Lo del guevarismo, no sé, creo que hay temas para todo, pero esto no es un libro es un espacio más ágil donde a veces aburre un poco tanto discusión técnica y teórica (no digo inútil)

Alguien proponía con acierto, lo de ocuparnos más de reivindicar que de analizar lo pasado.

La nacionalización de la banca. Y no soy técnico pero, lo de quedarnos inmóviles, en el senado no lo entiendo. Como se nacionaliza la banca? , es decir, el banco República es el único banco. Por qué no? Mujica anda hablando de ello, hay que darle bola no nos quedemos callados.

6 horas de trabajo. El doble de gente trabajando .Sube por las nubes el consumo interno  diría yo. Como se hace? Tenemos al ejército de nuestro lado por un rato en la historia (Ñato), ¿A qué le tenemos miedo en tomar medidas importantes drásticas? Un poco de intervencionismo diplomático pactado en reuniones de vino y candombe (Ni Conrad, ni Rod Stewart) con los que quieran hacer negocio en nuestro suelo, pero con la premisa de un Uruguay nuevo y justo. Quien no sintiese esa bandera que se valla. Hay asado para todos. Tenemos tierras para todos.

Que estamos esperando? Yo no leí los siete capítulos del guevarismo, pero esto es  de primero de escuela. Insisto todos estos cambios se tienen que hacer por manos de técnicos universitarios .Que los hay . HAGAMOS QUE  MUJICA HAGA .QUE LOS SENADORES HAGAN ..Y que sepa que la izquierda que no aprobó su evolución en el gobierno todavía espera que pueda arreglar algo.  Porque si seguimos disparando pa’todos lados a lo loco, acabamos todos muertos. Zabalza ahora debería apoyar eso bocinazos radicales , aunque le signifique una claudicación, y darle más carácter de prepo a la  cosa que Mujica de tanto premio perdió.

Hay cambios en el estado que hay que hacer . Pues hay que golpear ahí 

Amodio ,¿Qué te parece?

DANIEL IRIGARAY

El Vaticano liberará archivos sobre la dictadura uruguaya

que pueden ser “de real utilidad”


Así piensa el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota, que habló con Telemundo.

El Vaticano anunció su propósito de desclasificar sus archivos sobre la dictadura uruguaya, lo mismo que hará con las del gobierno militar en Argentina, en coincidencia con la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país vecino. Así se lo informó a Francisco Otonelli, embajador uruguayo en la Santa Sede. Esto es considerado de gran importancia para quienes trabajan en el tema de los desaparecidos.

El integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota habló con Telemundo sobre el tema y afirmó que con esta información se podrían encontrar denuncias y el seguimiento que en forma discreta hizo el Vaticano con algunas de ellas. Cayota, que fue embajador uruguayo en el Vaticano entre 2006 y 2011, afirmó que la apertura es “propia del Papa Francisco” y consideró que podría ser “de real utilidad”.

“Una posibilidad es que la Cancillería exprese esta solicitud, porque los archivos de todos los países y de todos los gobiernos se abren por solicitud de la parte interesada de forma oficial. Otro camino podría ser con la Conferencia Episcopal Uruguaya”, señaló Cayota

cometario

CAYOTA NO ROMPAS LAS PELOTAS!!
CAGADITAS DE MOSCAS Y UNA BUENA BOSTA DE VACA CON UNA FRUTILLA!


Así podemos caracterizar las declaraciones a la prensa del miembro de la comisión ”No verdad e Injusticia” nombrada por Tabaré!

1) Cuantos archivos piensan abrir? El archivo Yanqui, en Argentina, el de ONU ,de la División Inteligencia Policial de Uruguay , de distintas reparticiones de las FFAA Marina y Fuerza Aérea ,ahora del Vaticano cuantas decenas de años ,al menos el FA lleva más 10 abriendo archivos Y CUANDO PIENSAN ABRIR TUMBAS de LOS DESAPARECIDOS?? A ESTE TREN NUNCA MAS, NUNCA MAS y que pueden aportar estos archivos?


2) Que el tema envenena la sociedad afirma el integrante de esta Comisión pero aquí NADIE TOMA CICUTA!! Lo que se hace es luchar contra el reino de la impunidad de asesinos torturadores que no solo nunca pasaron por la justicia ( justicia?) y algunos que pasaron, como el asesino Gavazzo ,está en su casa tomando mate y no cicuta!!


3) Que abrir estos archivos del Vaticano le haría bien a la sociedad envenenada y también a las FFAA ¡!este es el problema de don Cayota que las FFAA queden bien paradas? Desde cuando las FFAA de cualquier país sirven para hacer el bien Es que las FFAA de Uruguay hacen el bien en Haití?????? Que acaso juntar basura, llevar alguna familia de inundados a un lugar o hacer un ensopado para inundados es hacer el bien?


4) DE QUE se OCUPA ESTA COMISIÓN DE “LA NOVERDAD E INJUSTICIA”?? Se trata que cuatro o cinco pelucones inútiles ,que se pavoneen escalando carguitos y cobrando jugosos sueldos y prebendas) Se trata de echar más humo sobre el destino de los desaparecido y de paso más paladas de tierra sobre sus tumbas

5) Es que ese georadar ( PRESTADO!!) que trabaja con personal voluntario es solo para 4 lugares y gratis!! Porque no compran MEDIA DOCENA DE RADARES Y FORMAN 6 EQUIPOS CON TODOS LOS IMPLEMENTOS Y RECORREN TODOS LOS CUARTELES Y DEPENDENCIAS D E LAS FFAA DONDE EN SECRETO LAS UTILIZARON EN FORMA CLANDESTINA AL SERVICIO DE LA OCOA PARA TORTURAR ASESINAR Y DESAPARECER LUCHADORES SOCIALES COMO LO FUE “LA TABLADA” , ,” LA CASONA” Y DECENAS DE ESTOS CENTROS QUE YA SE CONOCEN Y BUSCAN ALLÍ LOS CADÁVERES D E LOS COMPAÑEROS” Para que abrir archivos si después ni siquiera los presentan en Italia por favor ya nos tiene podridos de versos carnavaleros que además de baratos solo alimentan la IMPUNIDAD REINANTE 

Cayota no rompas las pelotas”

 Tomado del Facebook de Raul Martinez 23/3/16

 

EL IMPERIALISMO PASA REVISTA A SUS HUESTES MERCENARIAS

La recorrida por algunos países de América Latina del presidente norteamericano Barack Obama, diez años después de una que hiciese su predecesor George W. Bush, ha motivado desde distintos ángulos comparaciones en las que Obama saldría favorecido, como impulsor de una política imperialista pretendidamente más "moderada".

Como Coordinación por el retiro de tropas de Haití manifestamos que, si para muestra basta un botón, la política norteamericana en Haití al día de hoy no solo continúa la intervención imperialista comenzada hace un siglo, en particular apuntalando e impulsando la actual ocupación militar del país desde más de diez años, sino que además, si hay un cambio en curso, es para peor.

Denunciamos que EEUU con el gobierno de Obama ha sostenido hasta el último momento el régimen de Martelly, dictadura duvalierista. Ha respaldado el intento de perpetuación de ese régimen por medio del fraude electoral, que fracasó por la rebelión masiva del pueblo haitiano. Día a día intenta rescatar lo más que pueda de ese régimen derrocado, restaurarlo y darle una nueva forma. Toma las decisiones estratégicas en Haití, de carácter político, económico y militar. No ha tenido empacho en dictar instrucciones detalladas sobre lo que tienen que hacer las instituciones haitianas para culminar la reconstrucción de un estado neo-colonial bajo su mando. Esta política sigue representando los intereses de las transnacionales capitalistas que llevan a extremos inauditos la explotación del pueblo haitiano y la devastación de sus recursos naturales. En todo esto además está ampliamente probado el involucramiento directo de la candidata a suceder a Obama, Hillary Clinton.

Al caso de Haití se suma una larga serie de acciones imperialistas del gobierno de este "Premio Nobel de la Paz", en Latinoamérica y el mundo. Impulsar golpes de estado, concretados o fallidos en Honduras, Venezuela,  Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil. Apoyo a gobiernos siniestros en Méjico, Colombia, Guatemala y más. Intervenciones en Irak, Siria, Libia, Ucrania, etc.

Y no podemos silenciar aquí la participación del Estado uruguayo y los sucesivos gobiernos, hasta hoy. De nuevo, si para muestra basta un botón, su servidumbre mercenaria en el tema haitiano y la participación continuada en la ocupación militar de ese país es una vergüenza. Y, de nuevo, si algo cambia, es para peor. Al caer sucesivamente todas las justificaciones dadas a esta intervención, queda cada vez más al desnudo el servilismo pro-imperialista de la política exterior uruguaya, y los intereses corporativos del aparato militar, ambas cosas en continuidad con las fuerzas que fueron la base del golpe en Uruguay hace 43 años. Lo único que ha cambiado son los aliados que esta política pro-imperialista tiene.

Por el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano, por el respeto a la dignidad del pueblo uruguayo, y por la independencia y emancipación de todos nuestros pueblos

RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS EN HAITÍ

¡VIVA HAITÍ LIBRE!

FUERA YANQUIS DE TODA AMÉRICA LATINA

Coordinación por el retiro de tropas de Haití

- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:38:53
postaporteñ@_______________________________

El tren fantasma: sobre la banalización del horror

Hoy despertamos con nuevos carteles en la Ciudad de Buenos Aires, convocando a “La noche de la memoria” este 23 de marzo.

Parafraseando la cartelería del bello proyecto “La noche de los Museos”, esta nueva “Noche de la memoria” propone una galería del horror, pasar la vigilia del 24 de marzo en un recorrido por la ESMA, el Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos, cinco centros clandestinos que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires. Por si no fuera suficiente, el cartel se remata con la aclaración de que la propuesta es “gratis”.

No sería justo creer que la banalización del horror ha comenzado con este nuevo cartel o con este nuevo gobierno del “cambio”. Ya tuvimos asados en la ESMA (con absoluto desdén por el dolor de quienes vieron a sus seres queridos quemados en las “parrillas”), tuvimos murgas, clases de cocina, payasos, bares. Pero siempre hay lugar para algo más. Cambiar para peor. Mantener lo malo y destruir lo bueno. Una nueva falta de respeto. Quizás los genios del marketing podrían proponer también que los desplazamientos entre uno y otro centro clandestino se realizaran en Ford Falcon verdes o escenificar una sesión de tortura en el sótano de la ESMA, aunque me da pudor escribirlo de sólo pensar que pueda volverse realidad. Porque no parece haber límites.

La tendencia a transformar la recordación del genocidio en espectáculo no es sólo argentina. Cada vez gana más consenso, desde algunos ex campos de concentración del nazismo hasta las ex prisiones del apartheid sudafricano, gestionadas por una burocracia que parece entender mucho de “impacto publicitario” pero muy poco acerca de los modos de elaboración de las consecuencias traumáticas de los procesos genocidas. Pero parece que es en Argentina donde dicha espectacularización alcanza cotas bizarras.

No llama la atención que este desprecio y banalización del sufrimiento y de sus necesarias estrategias de elaboración vengan de la mano (desde hace unos años, pero con mucha más fuerza desde el cambio de gobierno) con la burla y desjerarquización de quienes se bautiza como la “aristocracia del dolor” por parte de periodistas o académicos, una tendencia que encuentra numerosos voceros, pasando por el temprano libro de Beatriz Sarlo, los planteos del historiador Romero (h), muchos de los trabajos producidos en el IDES en los últimos años o en las notas de los “jóvenes provocadores” de la Revista Panamá. Quienes sufrieron en sus cuerpos o en los de sus familiares las consecuencias directas del terror genocida serían, para estas visiones, “demasiado subjetivos” para poder confiar en su palabra. Estarían “demasiado involucrados” para poder entender con claridad qué es lo que nos conviene hacer con el horror como sociedad. Ha llegado la hora de quitarles la palabra. Calificarlos de “aristocracia” parece otorgarle a este acto despreciable un halo revolucionario. Los que no han sufrido en sus cuerpos o en los de sus familiares el dolor vendrían a representar entonces al “proletariado”. Lo lamento, pero me niego a aceptar tan espantosa inversión de valores. El secuestro o desjerarquización de la palabra del sobreviviente o del familiar en nombre de la “verdad académica”. Consagrar en el ámbito de la comunicación la destrucción producida con la picana como herramienta, precisamente en un momento en el que la posibilidad de someter a juicio a los perpetradores intenta (tarde, mal, pero es algo) restituir aquellas palabras negadas, olvidadas, calificadas de “locas”, de “mentirosas”, de “exageradas”. Cuando la justicia (y todo el aparato de la “prueba”, y la desclasificación de documentos) comienzan a legitimar el testimonio de quienes fueron silenciados por décadas, ya llegan quienes quieren llamarlos otra vez al silencio: ya hablaron demasiado, se han transformado en una “aristocracia del dolor”, cállense de una buena vez que queremos escuchar también a los perpetradores, a los opinadores profesionales, a los genios del marketing, a los especialistas en describir lo inteligentes que han sido los zorros para cazar a las liebres.

Estos “profesionales” del horror se autodefinen como “objetivos”, tendrían la capacidad de “calibrar” a los distintos actores, matizar la palabra de la víctima con la de su torturador, como si estuvieran en un pie de igualdad a la hora del trabajo de elaboración colectiva de los efectos traumáticos del terror. Es prescindiendo de la palabra y la sensibilidad de quienes sufrieron directamente el horror como se fue pasando del “asado” en la ESMA a la “noche de la memoria”, una iniciativa que cualquier esbozo de análisis psicológico serio calificaría de “delirio”: invitar a la población a pasar la vigilia del golpe cívico-militar del 24 de marzo en una gira nocturna por las instalaciones de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Y “gratis”. Una convocatoria a que los fantasmas se despierten y pueblen nuestras pesadillas, destruyendo todo halo de sacralidad que durante milenios la humanidad intentó construir para poder elaborar de algún modo la muerte, la ausencia, el dolor, el terror.

Hago un llamado a que dejemos vacíos a los micros (¿o los Ford Falcon verdes?) que trasladarán a los “visitantes” de la “noche de la memoria”. A que repudiemos esa iniciativa. No necesitamos ser parte de esa noche. Que se queden los “profesionales” del horror charlando entre ellos, “objetivamente”, en la noche del 23 de marzo.

Dejemos vacíos esos micros y encontrémonos en las marchas en todo el país este jueves 24, como lo hemos hecho siempre, dándonos calor de compañeros, abrazando a quienes pudieron volver de las cámaras de tortura, a sus madres, a sus hijos, a sus familiares, a todos los que son “subjetivos” y movilizan nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad. No en un tren fantasma. No “gratis”. No con la imaginería publicitaria del afiche. No con los “profesionales objetivos”. Sino en la Plaza de Mayo, en todas las plazas del país. Con nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad a flor de piel. Y acompañados por el pueblo argentino.

Daniel Feierstein, 22 de marzo de 2016 en el Facebook

envió Andrea ?turca - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:15:19
postaporteñ@_______________________________

Preguntas a la izquierda cubana ante la visita de Obama

Comentarios acerca del artículo publicado en Posta Portenia 1576 del día 22 de Marzo del 2016, cuyo autor firma con el nombre DIOSDADO ROJAS FERRO

Ifrain Sánchez Ferrer

En primer lugar decir que el artículo es mal intencionado, crea dudas con relación al proceso revolucionario cubano, desvalora su historia desde hace más de cien años hasta hoy día, coincide con las tácticas que se diseñan por los medios de difusión del poder hegemónico, de utilizar información verdadera, acompañándola de información manipulada, esta táctica es vieja, se utilizada hace mucho tiempo, sembrar la duda en las mentes de los lectores es su meta.Con relación a la visita de Obama a Cuba, hay que decir que, esta es una visita convenida, es el resultado del interés (político naturalmente) mostrado por el actual “emperador” y respondida por Cuba, responde claramente a las políticas internas de los Estados Unidos en momentos de luchas electorales y la proximidad de dejar el cargo de presidente, otro interés es la proyección internacional hacia América Latina,   pretenden mostrar con esta visita, que son capaces de relacionarse con el enemigo cubano, para tratar de suavizar tensiones, mostrándose, como se dice en buen cubano,“buena gente”, por otra parte en el plano personal, Obama quiere dejar su legado, fue el único presidente de los Estados Unidos, que en más de 50 años estableció relaciones diplomáticas con Cuba e incluso la visitó. Hay que acotar, sin temor a equivocarnos, que en toda la región nadie conoce mejor al imperio norteamericano que el pueblo de Cuba y sus dirigentes.  Estamos solo a 90 millas, lo hemos enfrentado históricamente

Otro punto que debe resaltarse del artículo, es que al parecer,él que lo confeccionó, no conoce la historia de Cuba y más reciente la historia del proceso revolucionario cubano desde 1959. Como dijera anteriormente, esta visita es acordada por las partes, significándose el respeto a nuestra soberanía, nuestra independencia, la aceptación de un gobierno socialista a penas a 90 millas, un sistema totalmente diferente al sistema neoliberal y de sociedad de consumo imperante en gran parte del planeta.  Debo decirles que desde que se conoció la posible visita del presidente de la Estados Unidos a Cuba, se desplego una campaña para tratar al visitante con respeto, con  la disciplina combatiente que posee el pueblo y comenzó toda una preparación de las amplias masas para que acompañaran a su dirigencia en tal compleja prueba

Todo salió como lo previmos, nos respetamos mutuamente, incluso se le dio la oportunidad al visitante, de intercambiar con los diferentes sectores de la población abiertamente, sin restricciones. No le tenemos miedo, casi sabíamos que nos iba a decir en cada intervención.  Dando respuestas a las preguntas planteadas por el autor del artículo, quiero recordarle, que en Cuba, la que está en el poder es la clase trabajadora, no un gobiernos que representa al poder del gran capital en mayoría de los países de la región, si Obama nos hubiera visitado en son de guerra, en primer lugar no lo hubiéramos recibido, el “emperador” fue el que nos visitó, no fueron los representantes del poder en Cuba visitando Washington, como lo hacen por regla muchos países del mundo

Con relación al calificativo  “la izquierda cubana”, hay que aclarar que la inmensa mayoría de la población cubana es de izquierda, unos podrán no estar de acuerdo con ciertas medidas o ciertos métodos en la conducción del proceso pero, no está a favor de que Cuba se conviertaen un país capitalista y menos neoliberal, conocemos lo que fue Cuba cuando era una neocolonia del imperialismo yanqui.  Con relación a que si Cuba y los cubanos no protestan, debe decirse que somos campeones de las protestas, hemos protestado siempre desde que los gringos no aplicaron la enmienda Platt haciéndose dueños de nuestro país, protestamos en contra de todas las medida, protestamos en cada etapa de las diferentes dictaduras que poblaron el país, después del triunfo de la revolución hemos protestado siempre contra cada medida que se nos aplicaba por el imperio, colmando las calles de todo el país, incluso fabricamos una tribuna de protesta frente a la embajada de los Estados Unidos en la Habana, hicimos grandes marchas, convocamos a todo el pueblo, la Plaza de la Revolución ha sido escenario de múltiples manifestaciones con la participación de gran parte del pueblo. En lo referido a los ultimo acontecimientos que se suceden en el planeta, siempre hemos sido consecuentes con nuestros principios, hemos apoyado siempre las luchas de los pueblos por sus reivindicación, nos hemos comprometido en las luchas, comenzando en los organismos internacionales donde la voz de Cuba ha estado del lado de las causas justas

El imperialismo nos conoce bien, somos pequeños, pobres, con escasos recursos, pero hemos apoyado a cuanta causa justa nos ha pedido una mano, desde el mismo inicio de la revolución, cuando incluso no teníamos la organización que tenemos hoy, Argelia, Siria, el Congo, Cabo Verde, Namibia, Angola, Mozambique, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Colombia, Venezuela, han recibido nuestra solidaridad, hoy día estamos en más de 60 países con brigadas médicas, con maestros, hemos alfabetizado a más de 5 millones solo en nuestra América, la operación llamada Milagro ha operado de la vista a más de 2 millones de pacientes completamente de forma gratuita, hemos estado en cada desastres naturales que se nos ha permitido intervenir, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Paquistán, Haití, estamos educados en la solidaridad, compartimos no lo que nos sobra, porque un país pobre y bloqueado no le sobra nada, tenemos esa educación

Espero que con esto, sea suficiente para dar respuesta a las preguntas que formula el autor de este artículo. No me quiero extender.    

Ifrain Sánchez, cubano, revolucionario, de izquierda y consecuente con los principios de la revolución

- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:07:17
postaporteñ@_______________________________

¿ A QUE JUGAMOS Y A QUIEN LE HACEMOS EL JUEGO?

ME PARECE UNA VERGÜENZA Y UN INSULTO A NUESTROS MÁRTIRES PRESTARSE A UNA COMISIÓN QUE RECIÉN AHORA , se acordó que hace mas de 37 años mataron y torturaron a nuestros mártires , sepan a pesar de que estoy convencido que muchos la apoyan y están en ella por desconocimiento de causa , ya que la misma fue creada por un trabajo de contra inteligencia de las mismas ff.aa, para hacerle creer a la gente que van a colaborar en la búsqueda de nuestros hermanos asesinados. ¿ COMO PUEDE SER QUE ELLOS QUE SABEN MUY BIEN QUE LA INFORMACIÓN LA TIENEN , PRIMERO LOS QUE YA NO PUEDEN HABLAR PORQUE ESTÁN MUERTOS Y SEGUNDO ,QUIENES LOS MATARON y la usan como método de esconderse detrás de quienes primero se llevaron sus vidas y ahora se escudan detrás de su muerte. Los servicios de inteligencia son una mafia ,tan antigua como la prostitución en el mundo , los militares no encuentran a los militares requeridos por la justicia, y los civiles si, cuando lo hacen mandan a la metropolitana que se canso de repartir palo y matar estudiantes en los años 60 y 70 a cuidarle la casa .y en algunos lugares financian sus operaciones con dinero de la droga y la venta de armas. Y aquel que habla es muerto por sus ex compañeros y eso las ff.aa, como la inteligencia lo saben muy bien. COMO TAMBIÉN SABEN MUY BIEN QUE LA JUSTICIA ITALIANA ESTA BUSCANDO COSAS MUCHO MAS PESADAS de lo que algunos del gobierno ya saben y otros crédulos de la comisión tan burócrata ignoran. MICHELINI Y GUTIÉRREZ RUIZ eran compañeros nuestros de la orga que cumplían un papel a nivel internacional, y la orden de matarlos la dio la CIA porque ellos lo sabían y le pasaron el dato a la O.C.O.A., y al WILSON no lo pudieron matar porque la FRANJA MORADA se lo llevo para el interior de la Argentina y después lo sacaron del país, los radicales con contactos en el partido demócrata se enteraron en EEUU. Y lo salvaron. Están muy preocupados por lo que declarara el testigo protegido DANIEL REY PIUMA, que no ira con un montón de carpetas bajo el brazo como un burócrata a contar de lo que tienen planificado hacer después de 40 años de los asesinatos de mi hermana y otros tantos compañeros. Están muy preocupados los representantes de la embajada uruguaya en roma por lo que dirá Daniel , ya que ignoran y presuponen lo que puede contar , después de dos intentos de asesinatos en brasil y un par de requisas en su departamento por parte de la inteligencia europea. Porque ellos saben que Daniel no hablara lo que ellos ya saben lo que habla la comisión, ya que se enteran por lo menos 48 horas antes. Algo que quisieron hacer con Daniel y no pudieron. Quizás tengan miedo lo que el contara el día 21/3/16 que no es precisamente lo que dirán o dijeron otras personas, y ellos no lo saben a pesar de la presión que a venido sufriendo por parte de funcionarios de la embajada de uruguaya en Roma. MI PROPIO HERMANO FUE PRESIONADO POR UN ABOGADO URUGUAYO para saber lo que declararía Daniel y un abogado italiano lo increpó con un juicio por presionar testigos con secreto de sumario y testigos claves protegidos. No tienen la mas mínima idea lo que fueron los departamentos como el 5 y 6 de inteligencia y enlace de la jefatura de policía, responsable de la muerte de muchos estudiantes, entre ellos HEBER NIETO, con sus rifles de mira telescópica traídos por DAN MITRIONE, tiraron desde el M.P.S. Los servicios son como los tigres en la sabana africana, los encontras siempre en el mismo lugar......acechando a su comida y cerca de ella, las manadas de animales com los ñu. Los servicios tienen gente en los medios de comunicación, topos que se infiltran dentro del movimiento popular, donde hablan el mismo léxico de la militancia y se visten igual y se ganan su confianza para ficharlos en las carpetas, hoy en las computadoras a los departamentos de inteligencia a los cuales pertenecen con todos sus datos, hasta con sus datos íntimos y personales, sobrenombres, donde viven y u filiación política y perfil psicológico. Sepan que yo y mis hermanos no queremos una urna con unos huesos dentro y un cráneo con un agujero en la cabeza provocado por un tiro, déjenla tranquila esta enterrada con sus compañeros, es mas, casi sabemos quien fue que la mato. Queremos a los que mucha gente , entre ellos empresarios hicieron grandes negocios en esa época y encima le entregaron compañeros y fueron y son parte del sistema y se sienten protegidos porque no figuran en ninguna lista adonde mandaron a quienes les hicieran el trabajo sucio para ellos a cambio de impunidad, la justicia en américa latina depende de las decisiones políticas y mientras existan pactos secretos. La contrainteligencia inventara comisiones para que creamos que se hace algo. 
ARISTÓTELES DECÍA" YO SOY MUY AMIGO DE MIS AMIGOS.......PERO MUCHO MAS DE LA VERDAD"

ANÍBAL ARTIGAS - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:03:45
postaporteñ@_______________________________

Nación en cuatro estados

Meliké Yasar en la diaria

la diaria, 23 de marzo

El Congreso Nacional del Kurdistán reclama que los kurdos puedan hablar su idioma en sus países de residencia.

Meliké Yasar es integrante del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), que por primera vez reúne a organizaciones kurdas políticas y sociales de los cuatro países en los que fue dividido el Kurdistán en 1923: Irán, Irak, Siria y Turquía. De visita en Uruguay, y en diálogo con la diaria, explicó de qué se trata la decisión de declarar una entidad federal autónoma, como lo hicieron la semana pasada tres cantones kurdos en el norte de Siria.

-¿El KNK reclama la creación del Estado de Kurdistán como lo hacen otras organizaciones kurdas?

-El KNK quiere la unión y la libertad de los kurdos y el reconocimiento de la nación kurda, pero su perspectiva no es la de la creación de un Estado nacional. Es un espacio donde se trabaja para el reconocimiento, pero no por un Estado nacional sino para que los kurdos podamos vivir con nuestro idioma y nuestra cultura en todos los países en los que estamos. En el norte de Siria hay un sistema que existe y funciona: el confederalismo democrático.

-Antes de ir al caso del norte de Siria, me gustaría preguntarte si esta propuesta del KNK genera críticas de otros sectores kurdos por renunciar a la independencia

-Fue muy difícil para nuestro pueblo entender por qué no queremos un Estado nacional, pero la respuesta es muy fácil: eran estados nacionales los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes. Hoy también hay otros grupos que piden la independencia, pero algo que muchos no entienden es que nosotros también queremos independencia -ese es nuestro objetivo-, pero no un Estado. Independencia es liberación, hablar en tu idioma, vivir acorde con lo que piensas o defender tu cultura, no con un Ejército o una mentalidad policial. Vamos a discutir la palabra “independencia”, que no tiene vinculación solamente con un Estado. El problema es que los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes cumplieron su objetivo: los kurdos hoy no tienen contacto entre sí, todos piensan diferente, no tienen un lugar para reunirse y discutir. El KNK es un lugar para debatir eso, es un espacio en el que trabajamos por los intereses del pueblo kurdo en busca de un reconocimiento oficial de sus derechos.

-Volviendo a Siria, la semana pasada tres cantones kurdos del norte del país se declararon una confederación democrática. ¿En qué consiste?

-El confederalismo democrático implica que desde las calles hasta las ciudades haya una perspectiva de autodeterminación con asambleas, colectivos y comisiones, que todos los pueblos tengan un espacio para vivir con su identidad. Hay un contrato social con los principios fundamentales del sistema, que son la liberación de las mujeres, la democracia directa y que todos tienen el derecho a vivir como quieren y a crear su propio sistema, pero con una perspectiva de convivencia. Por ejemplo, en Yazira, uno de los tres cantones del norte de Siria, viven kurdos, pero también árabes, armenios, chechenos, turcomanos, asirios, cristianos, diferentes grupos que antes, bajo el régimen [del presidente Bashar al Assad], no podían vivir según su cultura -en especial los kurdos, que son la mayoría y no eran considerados ciudadanos, no tenían pasaporte ni documento de identidad-. Antes el único idioma oficial era el árabe, ahora son tres: el kurdo, el árabe y el asirio. Además, si en un cantón la población es 2% árabe y 98% kurda, un árabe tiene que ser copresidente de la asamblea de ese cantón.

-Esto está en vigor en los tres cantones del norte desde la semana pasada.

-Sí, la semana pasada se declaró la federación del norte de Siria, que es una esperanza para crear en el futuro una federación que abarque todo el territorio. Una perspectiva muy importante de esta declaración es que todos los pueblos de Siria pueden decir hoy que son parte de la federación siria. Después de esta conferencia [por la paz en Siria, que tuvo lugar en Ginebra] se emitió un comunicado en el que se dice que la crisis de ese país sólo pueden resolverla los pueblos que viven allí. La tercera reunión de Ginebra, que va a convocarse, no puede traer soluciones: sólo los pueblos que viven allí pueden decir cómo quieren vivir. La coalición [internacional que participa en estas conferencias] está pensando en que el régimen [de Al Assad] tiene características dictatoriales y lo quieren derrocar, pero es posible que después venga alguien y no necesariamente mejore la situación. Es lo que pasó en la primavera árabe [en 2011]: los pueblos se levantaron pero no tenían una alternativa, y en algunos países la situación ahora es más terrible que antes. Estos pueblos del norte de Siria hoy sí tienen una alternativa, que es la federación o el confederalismo democrático.

-¿Cuál es la diferencia entre este federalismo que propone el KNK y el Kurdistán iraquí, que suele ser visto como la alternativa para el pueblo kurdo?

-El gobierno autónomo del norte de Irak, o el sur del Kurdistán, se crea en 2003, tras la guerra de Irak. Después de la división en 1923, esa fue la primera vez que los kurdos tuvieron un gobierno y un sistema autónomo: es importante que tengamos hoy un pequeño lugar en el mapa que se llame Kurdistán. Pero la perspectiva de este gobierno es más nacionalista, no tiene una perspectiva que libere a la sociedad, y además no es la división la que puede traer soluciones para el pueblo kurdo. La posición del KNK es que este gobierno puede existir en el norte de Irak, pero hay que trabajar en cómo crear otro sistema en el que exista democracia. Puede llamarse federación o gobierno autónomo, pero vamos a cambiar la mentalidad. En Turquía el KNK no es separatista, quiere vivir dentro del territorio turco, pero hacerlo como nación kurda en una Turquía que sea democrática.

-¿Este sistema sería aplicable a los kurdos en Turquía?

-Sabemos que esta federación es un ejemplo también para los kurdos que viven allí. Ellos en diciembre de 2015 anunciaron que querían declarar el confederalismo democrático en el sur de Turquía, el norte del Kurdistán. El Ejército turco ocupa esas ciudades desde diciembre hasta ahora, y estableció el toque de queda hace más de tres meses. Todo el mundo sabe que ahí hay una población civil viviendo bajo una ocupación del Ejército turco y de grupos paramilitares islamistas, pero el mundo no dice nada. Algunos medios occidentales dicen que hay una guerra entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. ¡No! ¡Es una guerra contra este pueblo, es un genocidio! Los países europeos salen con una sonrisa en la cara de las reuniones con el presidente turco porque va a aceptar recibir a los refugiados… Sabemos que la Unión Europea y algunas instituciones internacionales no dicen nada de la guerra que está llevando adelante Turquía contra los kurdos en su territorio porque está la carta de los refugiados. Las autoridades de la federación del norte de Siria también dijeron en un comunicado que sus pueblos están preparados para cuidar y defender a los inmigrantes en ese territorio, con el apoyo de instituciones internacionales.

-Parte de la presencia del KNK se debe a que están buscando reconocimiento internacional.

-Sí. Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional tienen informes y denuncian las violaciones de los derechos humanos de los kurdos en los distintos países, pero no se investiga en profundidad su situación, porque los kurdos no tienen reconocimiento oficial. Nosotros trabajamos en Naciones Unidas pero en temas específicos -mujeres, derechos humanos, etcétera-, no como una nación kurda. Eso es muy importante para nosotros. En América Latina buscamos un apoyo que nos pueda ayudar a que en las instituciones internacionales se reconozca a los kurdos oficialmente, con su cultura y su idioma. Este pueblo lo necesita hoy, especialmente en Turquía. Mientras hablamos están muriendo personas. Ayer [por el sábado] murieron 40 personas en un ataque con armas químicas. Este pueblo no necesita armas, sino agua y pan, y un apoyo internacional puede ayudar a que empiecen otra vez los diálogos de paz en Turquía.

Andrea Martínez 

FM - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 19:49:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente