Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina: El debate por el voto en blanco y una deriva peligrosa

Los resultados electorales del 25 de octubre pasado desataron una saludable politización que ha invadido todos los ámbitos de la vida cotidiana. Parte de ese debate es el que se desenvuelve en la izquierda acerca del voto en blanco. Un grupo de reconocidos y destacados intelectuales del ámbito académico-político ha hecho sustanciales aportes. No es mi intención intervenir en este espacio que no transito, pero en los últimos días está circulando un texto que equipara al voto en blanco con un voto por el imperialismo. Puede que para los jóvenes esta afirmación no tenga demasiada significación, pero para quienes hemos vivido épocas no tan amables y sufrido ataques de este tipo y sus consecuencias, no nos da lo mismo.
El principal objetivo de estas notas no es otro que alertar sobre los peligros que encierra semejante acusación política.

El debate por el voto en blanco y una deriva peligrosa

El resultado de la primera vuelta electoral provocó una verdadera tormenta en el FpV y el peronismo todo, sus aliados y compañeros de ruta. El derrotismo y el pesimismo campea en las filas kirchneristas. A tal punto que el aire del tiempo es que el macrismo ganó las elecciones, cuando en realidad las ganó el FpV, eso sí por una muy pobre diferencia.

Pasada la desorientación inicial han lanzado una campaña de recuperación del voto, más que nada basada en la demonización del macrismo que si bien acertada en muchos aspectos, es tan burda y carente de solidez argumental que es bastante ineficiente. Si además esto va acompañado por la desesperación por ubicar gente adicta en el aparato del Estado, el combo es perfecto.

El kirchnerismo “puro” se siente derrotado, ese sentimiento sobrevivirá aún cuando Scioli resultara el ganador de la segunda vuelta –algo que no debe descartarse a priori-   porque saben mejor que nadie que el sciolismo no es la continuidad del cristinismo y que los votos que estarían consiguiendo son votos desesperanzados, votos del mal menor, más por rechazo que por convicción. Saben que la estrategia de cercarlo para condicionar su gobierno fracasó luego de la debacle en Prov. de Bs. As., que la representación parlamentaria propia es menor a la esperada y que frente a un liderazgo débil como el que presumiblemente encarnaría Scioli los que mandaran a futuro no son otros que la Liga de Gobernadores y la estructura del PJ.

En este marco han comenzado a buscar culpables. No se trata del clásico pase de facturas en su interior, esto forma parte ya del folklore del peronismo, aunque muchas veces en estos enfrentamientos los muertos los ponen otros. Sino que buscan culpables afuera y la izquierda real –la que está en todos los conflictos sociales y que ha logrado una representación institucional histórica- aparece como la figura ideal. Lo que por otra parte se inscribe en la tradición anti izquierdista del peronismo tradicional.

El kirchnerismo puro, como también sus aliados del desvencijado y descompuesto Partido Comunista, del nacionalismo de izquierda e intelectuales marxistas “independientes”, no han vacilado en señalar al FIT y otras fuerzas que llaman a votar en blanco, como carentes de estrategia, sin perspectivas histórica, como simplemente testimonial que apenas logran superar el 3% de los votos, y que además lo festejan con entusiasmo. Sin embargo esta izquierda sería ahora la responsable de la derrota. Una notable paradoja.
Ocultan que el FIT en la categoría Diputados, con el apoyo de otros partidos y grupos de izquierda que aún no lo integran y que debieran integrarse –lo que es un verdadero déficit a superar- ha logrado el 5%, que en algunas capitales (Mendoza, Salta, Córdoba) promedió el 10% y que en algunos cordones industriales obtuvo guarismos superiores.

A ninguno de esos sectores se les ocurre hacer un balance real de estos años y del por qué de la derrota. A ninguno se le ocurre preguntarse por qué este tipo de gobiernos, como también lo fue el alfonsinismo, que se asumen como la dirección política de una burguesía nacional inexistente, terminan siempre pavimentándole el camino a la derecha. Porque coincidimos en que el macrismo es la derecha más recalcitrante y el enemigo principal, pero el sciolismo no le va en zaga y junto con el massimo son la encarnadura del actual giro conservador.

Tampoco está en sus planes hacer un análisis histórico y preguntarse por qué desde los años ’50 del siglo pasado todo ciclo expansivo de la economía nacional termina en ajuste cambiario y fiscal. O reconocer que es la lógica del capital que, ante la falta de transformaciones estructurales reales, impone el ajuste –más o menos gradual o de shock, según en qué tiempo consigan el financiamiento que buscan los dos candidatos- que solo puede ser frenado por la resistencia de los ajustados.

 En este ejercicio de buscar culpables se declama que un triunfo del macrismo sería una punta de lanza contra los procesos populares abiertos en América latina. Sería casi el inicio de su retroceso. Es seguro que reorientarían la política exterior hacia la Alianza del Pacífico, Pero podrían preguntarse sobre qué bases y por cuánto tiempo un gobierno del sciolismo sería diferente. Un triunfo del macrismo podría verse también como un resultado de ese retroceso, que ya inició en muchos países de la región hace rato, incluso hace más de dos años se viene discutiendo en las izquierdas latinoamericanas sobre la reversibilidad de estos procesos. El propio Lula acaba de decir en la Asamblea General de CLACSO que “…hay cierto olor a retroceso” en la región. (*)

Se completa la argumentación afirmando que “El voto en blanco es un voto por el imperialismo”. Es innegable que el kirchnerismo ha latino-americanizado la política exterior y ha establecido relaciones privilegiadas con una serie de países de la región que se diferencian claramente de los que integran la pro-imperialista Alianza del Pacífico. Este no es un tema menor como tampoco lo es que el FIT no solo no lo ve sino que tampoco lo considera. Pero de esta constatación no puede deducirse a la ligera que votar en blanco es un voto por el imperialismo. Una mirada de este tipo rememora a los viejos PC y su relación de sometimiento, cuando subordinaban la lucha de clases en cada país a las necesidades geopolíticas de la URSS, aquella traicionera política “del socialismo en un solo país”.

Queda la sensación de que el debate por el balotaje y el voto en blanco, es en este caso solo una excusa para preparar el terreno para acusar a la izquierda y así eludir la responsabilidad del propio kirchnerismo y sus aliados en los resultados electorales.
Quienes así piensan recuperan viejos métodos estalinistas propios de la época de los ’60 del siglo pasado, para acusar a los que en esta coyuntura sostenemos el voto en blanco, particularmente al trotskismo. Tal vez no son conscientes de los demonios que pueden desatar. Ellos que acusan de falta de responsabilidad a la izquierda son verdaderos irresponsables. Porque ¿cuánto faltará para que nos acusen de agentes de la CIA? Es lo que lógicamente se desprende cuando se dice “votan por el imperialismo. Es más podrían habilitar el regreso de “ni yanquis ni marxistas”. 

Hay posiblemente otra cuestión más pedestre: no soportan que la izquierda anticapitalista real que hoy encarna el FIT, aunque en realidad es más amplia que este, tenga una recepción social que es más que proporcional a la representación institucional alcanzada.

Finalmente, que representa hoy el voto en blanco. Es un voto de rechazo a la encerrona derechista en que han colocado al país. Un rechazo que prepara las condiciones para resistir el ajuste que se viene. Pero encierra también una posibilidad que va más allá del próximo 22N, la de constituir un polo anticapitalista amplio, que lidere las luchas contra el ajuste, que promueva la independencia política de los trabajadores y las clases subalternas y ponga en debate las transformaciones necesarias para que el país no recaiga una y otra vez en las crisis y encerronas a las que por suerte los anticapitalistas no nos acostumbramos.
Los tiempos por venir echaran luz sobre estas cuestiones. 

Eduardo Lucita
Buenos Aires, noviembre 12 de 2015.

fuente Red Latina sin fronteras

RedSF - postaporteñ@ 1505 - 2015-11-14 07:23:49
postaporteñ@_______________________________

LOS MÁS RICOS DE URUGUAY

En los 60 o 70 del siglo pasado, se hablaba de ‘’las 500 familias’’ dueñas del Uruguay. Han pasado muchos años y muchos apellidos famosos han desaparecido, otros, -familiares de aquellos-, aún mantienen en alto la bandera del poderío económico y otros nuevos se han incorporado.

Desde siempre, estos millonarios han logrado influir notablemente en la política uruguaya. Han logrado que el Estado les preserve sus propiedades y privilegios. Han logrado una y otra vez leyes que incrementen sus prebendas.  Pasaron  por el gobierno  colorados, blancos, militares y ahora frenteamplistas.  Todos, todos, han garantizado su dominio económico, recibido sus favores y regalos  y han escuchado con sumo respeto y llevado a la práctica sus deseos y recomendaciones.

La inmensa mayoría de los empresarios millonarios uruguayos colaboran con abultadas sumas de dinero a las campañas electorales. Como en la ruleta, ponen fichas en casi todos los casilleros. A los que tienen más chances de ganar lógicamente le apuestan más.  Aparte del dinero, hacen ‘’gauchadas’’:  Compran tickets para los banquetes para recaudar fondos,  les prestan sus aviones, le confeccionan la banda presidencial, les prestan autos para las campañas, ponen plata para los festejos populares tras el triunfo, etc.  Algunos  actúan como la Mafia, le hacen un favor al gobernante pero… algún día, en que ellos necesiten algún favor, te lo vendrán a pedir y vos no podrás negarte. ( Por ej. Caso FRIPUR  y caso CASAL )

En realidad nuestros ricos, - al decir del  Cr. Damiani -, son ‘’riquitos’’, comparados con el empresariado paulista o bonaerense  por ejemplo. No obstante han ejercido y ejercen con eficacia su papel  contrarevolucionario.

Nuestros millonarios empresarios del campo y la ciudad tienen algunas características propias: no arriesgar demasiado, ir sobre seguro, son  generalmente conservadores. Siempre han preferido aliarse o ser socios menores del capital extranjero. Esconden y niegan su riqueza y tratan de pasar desapercibidos. Dicen que el Estado les molesta, que hay que achicarlo y evitan pagar todos los impuestos posibles. Sin embargo cuando se produce alguna crisis que los perjudica corren presurosos a solicitar la ayuda del Estado. A través de sus Cámaras empresariales, sea en bonanza sea en tempestad se quejan siempre de su crítica situación, es decir son llorones profesionales.

Yo pienso que hay más ricos que los que detectaron Grille y Amado. Habría que investigar de quien son, por ejemplo, las mejores mansiones de Carrasco. De quien son los autos de alta gama. Quienes y en que usan sus tarjetas de crédito Golden o Platino. Quienes recorren el mundo permanentemente, en fin  todo elemento que delate un gran poderío económico. Tarea ésta bastante ardua. La DGI está usando  algo de esta  indagatoria para cazar a los evasores. 

Fuentes:

Revista ‘’ Caras y Caretas ‘’ del 17 enero 2014.  ‘’ Los 120 más ricos de Uruguay" .Libro ‘’ El Club de los Millones ‘’ de Fernando Amado  de octubre del 2015

La afirmación de que hay 120 ultra ricos en Uruguay proviene de un informe  del World Ultra Wealth Report 2013, financiado por el Banco suizo UBS. Según una nueva publicación del año 2014 los ultra ricos de Uruguay son aproximadamente 125.  En conjunto poseen 18 mil millones de dólares.

Esta lista une los nombres dados por las dos publicaciones. Cuando la fuente sea la revista Caras se identificará como (CyC). Cuando la fuente sea el libro de Amado se identificará como (FA)

--

ALBISU ALBERTO  Productor rural en Flores. (CyC)

ALFONZO HNOS  productores rurales en Durazno. (CyC)

ÁLVAREZ  EDUARDO  (el ‘’peludo Álvarez’’)  Principal dueño de la Empresa Constructora  Ramón Álvarez  S.A.  Esta empresa es una de las más fuertes  del Uruguay.  Ingresó al mercado brasileño. (FA)  Es representante de Hering en Uruguay  y tiene importantes comercios en shoppings.(CyC)

ÁLVAREZ  NELSON Y WALDEMAR   Hermanos dedicados a los servicios financieros, propietarios del Cambio Gales. (CyC)

ARAJA DANIEL  Uno de los dueños de Grandes Tiendas Montevideo. Junto con su hermano Jorge  se dedican al comercio y la importación. (FA)  (CyC)

ARRARTE MARTA E ISABEL  Productoras rurales en Cerro Largo. (CyC)

ARTAGAVEYTIA Y TEO CAMPOMAR BRUNET  Productores rurales, empresarios en salas cinematográficas, desarrollaron emprendimientos relacionados con los cuidados intensivos en varios países de América. (CyC)

ARAUJO JAIME  Empresario del sector turismo. (CyC)

ATIJAS, VITO  Arquitecto, empresario y dirigente deportivo. Trabajó muchos años con el Arquitecto Ricardo Weis. Construyeron una enorme cantidad de edificios y Hoteles tanto en Montevideo como en  Punta del Este, Colonia, las Termas, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, Rocha, particularmente La Paloma. (FA)  (CyC)

AZAR RUBEN Dueño de la multinacional logística Grupo Ras. 40.000 m2 de depósito aduanero. 50 Oficinas con presencia en 9 países. (FA) (CyC)

BALERIO LORENZO  Director de Juan C, Balerio S.A. ( importación e industrias ). Su empresa es de las más antiguas y fuertes en la siderurgia. (FA)

BARIDON PEDRO NICOLÁS  Oficina en la Torre del Gaucho. Ex dueño de Movicom y Ducsa, accionista de Búsqueda y Teledoce y actual representante de Empresas Petroleras  multinacionales. Es miembro de Directorio del Consejo Mundial del Petróleo. (FA)

BASCOU DANIEL  Productor rural en Salto. (CyC)

BERCH ROBERTO  Productor rural en Artigas. (CyC)

BONINO LUIS  Productor rural de Rocha y dueño de COPAR.  (FA)  (CyC)

BRANAA WALTER Y MARCEL   Propietarios de la ex curtiembre Branáa,  hoy Zenda  que produce tapizados de cuero  para autos de alta gama. (CyC)

BUSTIN CARLOS  Presidente de la empresa  Autolíder  y representante de Mercedes Benz en Uruguay. Su principal negocio es la industria química con la firma Montelur S.A.  con la que fabrican caucho termoplástico en Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos.  Quiso venderle un avión al Ministerio de Defensa para uso presidencial en junio del 2015. Viaja permanentemente en su avión  particular. Una vez por mes viaja a EEUU.  Posee una Ferrari. En junio del 2015 le prestó el avión a Tabaré Vázquez  para  ir a Brasilia a entrevistarse con Dilma Rousseff.  (FA)

BOUZA JUAN LUIS  Ex propietario de Pagnifique. Dueño de Bodegas Bouza. (CyC)

CAMPIGLIA EDUARDO  Empresario de la construcción y desarrollador inmobiliario, principal accionista de Campiglia-Pilay. (CyC)

CARDOZO  LUIS EDUARDO  Principal accionista de Supermercados Disco, Devoto y Géant. Principal accionista de Teledoce y Búsqueda.  (FA) (CyC)

CASAL FRANCISCO PACO  Empresario deportivo y con negocios en TV. (FA) Contratista de jugadores fútbol, hoy convertido en gran empresario de las telecomunicaciones. (CyC)

CHAMIAN AEMEN  Productor rural y empresario en el área de las curtiembres. (CyC)

CHARBONIER EDDIE  Productor rural en Salto. (CyC)

COHEN MICHELE  Empresario de la vestimenta, creador de Lolita, ha desarrollado una franquicia con representación en más de una docena de países. (CyC)

COSTA CECI  Socio de Enrique Misa en Frigorífico Carrasco. Es propietario de establecimientos rurales y otros emprendimientos frigoríficos. Es concesionario municipal, co- propietario del Restaurante Rara Avis. (CyC)

DAMIANI JUAN PEDRO  Presidente de Peñarol.  Financista, corredor de Bolsa y está al frente   del Estudio fundado por su padre, el contador José Pedro Damiani  que tiene una importante oferta de servicios . Desarrollador Inmobiliario en Punta del Este. Inversiones  (grupo financiero  independiente  que opera en los principales mercados del mundo, servicio  de administración de patrimonios, estrategias de inversión, productos financieros  y bancos depositarios), servicios de auditoría, consultoría y administración. Desarrolla su actividad en Uruguay y en varios países de la región y del mundo.  (FA)

DAMIANI PATRICIA  Negocios agropecuarios en Salto, Río Negro  y Soriano. Fábrica de Aceite de Oliva ‘’ Don Rodrigo ‘’.  Trabaja  y es socia del  Estudio  Damiani  fundado por su padre. Maneja el  Stud  de Maroñas familiar. Es propietaria de un haras.  Está en pareja con el Canciller Rodolfo Nin Novoa. Es Hermana de Juan Pedro.  (FA)  Dirigente de la sociedad de productores  que agrupa a quienes se dedican al engorde intensivo del ganado.  (CyC)

D’ ARENBERG LETITIA  Productora agropecuaria. Importante cabañera. Propietaria del Tambo La Pataia.  (FA) (CyC)

DE FEO JORGE  Productor agropecuario, especialmente en lechería. Es accionista en medios de comunicación y principal accionista de Canal 10. (CyC)

DE POSADAS DR. IGNACIO  Ex Ministro de Economía de Lacalle y luego Senador. Principal accionista del estudio Posadas, Posadas & Vecino  con oficinas en Carrasco. El Jardín del Estudio mide 2.293 m2(FA) Productor agropecuario.  (CyC)

DEVOTO DANIEL  y WALTER  Ex propietario de las Cadenas Devoto y Farmashop.  Se benefició directamente de la venta millonaria al Grupo Exxel  en 1998, más de 100 millones de dólares, por Devoto. Montó de cero la cadena de farmacias  Farmashop, que logró tener más de 75 sucursales y la vendió en decenas de millones de dólares en 2011. Farmashop  fue adquirida por Linzor Capital Partners  por una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Actualmente tiene en marcha la cadena de tiendas Frog Maxishops, con 6 sucursales.  (FA)

DOLZ TITO  Productor rural en Artigas, Tacuarembó y Rivera. (CyC)

DOVAT ORLANDOFundador de Zonamérica. 25 años de antigüedad y 350 empresas instaladas. También ha desarrollado Jacksonville  (Hotel y Restaurantes) en zona aledaña a Zonamérica.  (FA).  Ha desarrollado emprendimientos en Zonas Francas en otros países de América. (CyC)

ECHEVERRÍA RUBEN  Productor rural y dirigente gremial. (CyC)

ECHEVERRITO JUAN ALBERTO   Contador, desarrollador inmobiliario en Punta del Este.  (CyC)

ERRO JORGE Y RAMÓN  Representantes de Monsanto, semillas transgénicas y principales exportadores sojeros. (CyC)

ESPERT EDDIE  Presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, productor rural, propietario del  Haras Gabroche para la producción de caballos de carrera.  (CyC)

FERNÁNDEZ  ALBERTO Junto a su hermano Máximo dueños de FRIPUR, hoy fundida. Poseen emprendimientos rurales y proyectos inmobiliarios de gran talla. Desde el 2011 se dedican a emprendimientos eólicos. Ha colaborado con Vázquez y Mujica (principalmente con éste último). Préstamo de auto, avión, pago de banda presidencial, 15.000 dólares para la fiesta de asunción de Mujica.  (FA) (CyC)

FERNÁNDEZ ECHEVERRÍA LUIS Y HUGO  Productores agropecuarios, propietarios del Frigorífico Modelo. (CyC)

FERNÁNDEZ  JAVIER .  Casado con Nathalie Manhard.  Vicecónsul honorario de Malta. Hijo de Alberto Fernández de FRIPUR. Dueño de la empresa Frimaral dedicada a la fabricación, venta y alquiler de todo tipo de contenedores. (FA)

FERNÁNDEZ LIÑARES HNOS.  Productores rurales en Cerro Largo y Treinta y Tres. (CyC)

FERNÁNDEZ MÁXIMO  aparte de los emprendimientos con su hermano, es el titular del Parque Eólico Kentilux  S.A. en el departamento de San José.  (FA) (CyC)

FUTBOLISTAS  DIEGO FORLAN, MARCELO ZALAYETA , ÁLVARO RECOBA  (FA)         EDINSON  CAVANI, ENZO FRANCESCOLI   Socio de Casal en Tenfield, Global TV y en el Canal VTV en Uruguay. Recibió recientemente una concesión para TV digital. Daniel Gutiérrez, socio de Tenfield

GAR DANIEL Y ROMUALDO Propietario de COUSA (ACEITES).   (FA)  (CyC)

GERVITZ ROBERTO  Director y propietario de Divino. (CyC)

GÓMEZ ALGORTA NÉSTOR  Dueño de la industria química Efise y productor agropecuario. (CyC)

GONDA BREOGAN  (ver Nicolás Jodal)  (FA)

GONZÁLEZ ALBERTO  Actual CEO y propietario del Frigorífico Las Piedras. (CyC)

GONZÁLEZ HEBER  Propietario de la Empresa Collier en la construcción vial y el movimiento de tierras, es concesionario de rutas nacionales. Productor agropecuario en ganado y soja , tiene además empresa de servicios agropecuarios. (CyC)

GRAMONT  ALBERTO  Fortísimo productor agropecuario oriundo de Young. Ganadería, agricultura y uno de los primeros sojeros uruguayos. 5 Campos, 2 en Río Negro y 3 en el sur de Paysandú.  (FA) (CyC)

GUERRA MARTIN  Creador y ex propietario de Pronto , empresa de servicios financieros. (CyC)

GUIGOU MARCOS  Dueño de Agronegocios  del Plata. 49.000 hectáreas. Producción y exportación de soja.  (FA) (CyC)

GUTIÉRREZ CARLOS  Empresario vendedor de electrodomésticos y proveedor de servicios financieros al consumo.  (FA) (CyC)

GUTIÉRREZ TANO   Uno de los principales socios de Paco Casal. Ex jugador y empresario.  (FA)

HENDERSON  ROBIN   Dueño de Tienda Inglesa. 10 sucursales en Uruguay, una en EEUU, dos grandes depósitos, un taller de armado de bicicletas y una fábrica buffet.  (FA) (CyC)

IBARBOURE RAÚL Y MARIO  Productores rurales en Florida (CyC)

IRIARTE FAMILIA  Productores rurales en Artigas. (CyC)

 JODAL NICOLÁS  Fundador y propietario junto con su socio BREOGAN GONDA, de Artech una de las más importantes empresas de software uruguayo. Proyecto  GeneXus.  Oficina en el predio del  LATU. Este producto se comercializa en más de 45 países.  (FA) (CyC)

JOURDAN JORGE Alto funcionario del Bco. de Santander. Productor agropecuario y tiene empresa de transporte de carga. (CyC)

KAUFMAN  BRANDO  CEO de Teyma  empresa constructora en ingeniería vial. (CyC)

KIMELMAN ERNESTO Oficina en el World Trade Center. De los principales arquitectos de las Torres y también de las Torres Náuticas y la lujosa Torre Caelus. Vicepresidente del  World T.C. Se dedica  al proyecto, dirección y administración de edificios comerciales y residenciales de alto nivel, tanto en Uruguay como en España.  (FA) (CyC)

LECUEDER CARLOS ALBERTO  Tiene su despacho en el Piso 12 del World Trade Center. Impulsor de los shoppings y de otras obras como el World. Socio del Nuevocentro Shopping. Es  Contador, director de Estudio Luis E. Lecueder , administrador de los Shoppings Montevideo, Portones, Terminal,  Mercedes Terminal, Colonia Shopping,  Nuevocentro. Dentro del área inmobiliaria desarrolló y administra World Trade Center , WTC  Free Zone (nueva Zona Franca) y Marina Santa Lucía, la primera urbanización naútica del Uruguay.  En Nuevocentro Shopping  sus socios son sus amigos Edgardo Novick y Juan Salgado.  (FA) (CyC)

LEIS BERNARDO  Fundador y dueño de Redpagos y Cambio Matriz. El Cambio cuenta con 3 sucursales.  Dueño del 50 % de Redpagos con 400 Sucursales en todo el país. Propietario de caballos de carrera.  (FA) (CyC)

LEVITIN ALBERTO  Comerciante, desarrollador inmobiliario. (CyC)

LOPEZ MENA JUAN CARLOS  DueñodeBuquebus (Los Cipreses S.A.).  Propietario del  complejo agroindustrial  El Talar (Punta Ballena, Maldonado). Posee un yate  que se cotiza en decenas de millones de dólares.  (FA) (CyC)

MACCIO LUIS  Comerciante en el sector de los fertilizantes  y las semillas. (CyC)

MAILHOS  JUAN  Principal de la Flia. Mailhos, propietarios de La Republicana, representante de la marca Subaru, productores agropecuarios. (C Y C)

MANHARD ENRIQUE  Propietario del conjunto de empresas del que forman parte Parisién, La Casa de las Telas, Indian Outler, Expoferias Ariel y las medierías SiSi. Entre los años 2011 y 2013, compró 8 propiedades en el Estado de Florida (USA) por un monto total de 9.234.000 dólares.  Es considerado el hombre más rico de la colectividad judía uruguaya. Cuenta con 50 sucursales. Es socio de Punta Carretas Shopping . Inversor inmobiliario.  (FA).  Inversiones en obras de arte (CyC)

MANHARD NATHALIE  Hija de Enrique.  Casada con Javier Fernández  Trabaja con su padre Enrique. El matrimonio fue protagonista del caso de explotación de bolivianas para el servicio  doméstico. (Ver JAVIER FERNÁNDEZ)   (FA)

MANINI RÍOS HUGO  Productor  arrocero.  (CyC)

MARTINS PLACIDO  Productor rural en Cerro Largo. (CyC)

MATTIAUDA ENRIQUE Y PABLO  Productores rurales en Paysandú. (CyC)

MEJLOVITZ ISAAC  Principal accionista de Macromercado. Ha incursionado en la producción cultural explotando la sala teatral del Notariado. (CyC)

MESA SANTIAGO Y VÍCTOR  Propietarios del Neutral Free Shops y de Cambio Uruguay, fueron accionistas de PLUNA. (CyC)

MISA ENRIQUE  Frigorífico Carrasco y productor rural. (CyC)

MITELMAN ENRIQUE  Accionista de Deceleste y Alfombras Metropolitana, tiene fuertes inversiones agropecuarias en el negocio de la fruticultura y en las relaciones comerciales con Israel.(CyC)

MONTANER JUAN Y MARTA  Productores rurales en Tacuarembó. (CyC)

MONTESERIN HNOS. FERNÁNDEZ  Propietarios rurales y empresarios hoteleros. (CyC)

NOVICK EDGARDO  es Socio junto con Carlos Alberto Lecueder  y Juan Salgado del Nuevocentro  Shopping. Dueño de ‘’ la Cancha ‘’ (sucursales en Portones, Montevideo, Punta y Nuevocentro Shopping).  Dueño del Restaurante ‘’ La Mostaza ‘’  en Shopping 3 cruces y del Hotel After  (4 estrellas , a pasos del World Trade Center ).   (FA) (CyC)

OLIVERA WALTER. Empresario  en el rubro automotor y productor rural en Salto. (CyC)

ORIBE DE CALCAGNO CRISTINA  E HIJOS.  Ex dueños de Fanapel – vendieron más del 50% del paquete accionario-. Tienen proyectos inmobiliarios en la zona de Parque Miramar. (CyC)

ORTIZ DIEGO  Productor rural en 33 y Durazno. Propietario de barraca de cueros. (CyC)

ORTOLANI PIER MARIO  Productor agropecuario, financista, desarrollador inmobiliario. (CyC)

OTEGUI  JUAN  Cabeza de la Compañía  Forestal Uruguaya  S.A. 30.000 hectáreas de eucaliptus  (planta industrial en Rivera,  Ruta 5 Km 495. Dueño del 10% de la Empresa productora de celulosa UPM . Además es barraquero de  lana, productor agropecuario  y tiene grandes extensiones de campo en Paraguay .   (FA) (CyC)

PAGÉS CARLOS  Financista, productor rural en Tacuarembó. (CyC)

PALERMO ROBERTO  Presidente de Abitab y de la Banca de Quinielas.   (FA) (CyC)

PARIETTI CARLOS  Productor rural en Artigas y Salto. (CyC)

PEREIRA MARCELOFundador y ex dueño de CREDITEL.  La vendió en decenas de millones de dólares  en 2011, con más de 70 sucursales. La compró el Banco de Santander en unos 15 millones de dólares el año 2011.  (FA)  CARLOS CROSTA  fue su socio (CyC)

POMBO CARLOS  Junto a sus hermanos es accionista de Disco, Devoto y Geant  y participa actualmente en medios de comunicación. (CyC)

RECALT JORGE  Creador de OCA y ex propietario de ésta. (CyC)

ROMAY HUGO  Principal de varios medios de comunicación audiovisual, particularmente de Montecarlo TV Canal 4. (CyC)

ROMAY WALTER CARLOS  Director del Canal 4 y cabañero. Destacado productor rural y dueño de la asidua ganadora en el Prado, cabaña de Hereford  La Elisa ubicada en Paysandú. En TV cable, es Director de casi todas las empresas del  Grupo, integrado por el tío Hugo Romay  y la tía Zelmira.  (FA) (CyC)

ROSPIDE IGNACIO  GAUCHO  Ex Presidente de la Bolsa de Valores, fuerte productor agropecuario. Posee la firma  Rospide  Corredor de Bolsa S.A.  de asesoría financiera. (FA)

ROZENBLUM LEONARDO  Pionero de Motociclo S.A.  Trabaja con su hijo Fabián.  Motociclo es la empresa  más importante de venta de electrodomésticos del país. Se ubica también como líder en venta de bicicletas, motos, repuestos,  aparatos de gimnasia, artículos de bebés, maquinarias y herramientas de jardín. 40 Sucursales de ventas  en todo el país. (FA) Servicios financieros. (CyC)

SALGADO  JUAN  Socio del Nuevo centro Shopping.  (FA)

SANABRIA WILSON  Productor agropecuario y propietario del cambio Nelson. (CyC)

SAPS LUIS  Propietario de Vía Confort, productor agropecuario. (CyC)

SARTORI JUAN   CEO de  Union Agricole Group, empresa dedicada a la administración de inversiones en el sector rural e inmobiliario. (CyC)

SCHECK DANIEL  Cabeza de la familia Sheck, accionista del diario El País y del Gallito Luis. (CyC)

SCHNECK  CARLOS  Propietarios del frigorífico  Schneck  (CyC)

SILVERSTEIN  ENRIQUE  Productor rural en Rocha. (CyC)

SOBRERO HEBERT  Rubro Automotriz. Se transformó en una referencia nacional en el tema. (FA)

STIGHETTI  JORGE  Director de la Banca de Quinielas y de Abitab. Propietario del Cambio La Favorita   (FA)  (CyC)

STOLOVA ALBERTO  Productor rural en Artigas. (CyC)

STRAUCH ELBIO Y RAMÓN   Propietarios de Conatel. (CyC)

TARANTO ALBERTO  empresario de la construcción. Dueño de Stiler S.A. Anda en una Ferrari roja  (la más barata sale 450.000 dólares).  (FA) (CyC)

VALDEZ ABAYUBA  Productor rural en Tacuarembó. (CyC)

VALERIO JUAN  Productor rural y comerciante en los rubros maderas y metalúrgica. (CyC)

VILARO HORACIO  Gerente general del Banco Itaú. (CyC)

VIVO ROBERTO SUCESORES  Productores agropecuarios  que han realizado inversiones en medios de comunicación y tienen inversiones en supermercadismo. (CyC)

WEISS RICARDO Hotel 5 estrellas Hyatt Montevideo en rambla de Pocitos. Fue socio del Arq. Atijas.  (FA). Venta de emprendimientos inmobiliarios  (CyC)

ZAMBRANO  GERARDO Rematador.  Empresario agropecuario e inmobiliario. Fundador y  Director de Zambrano y Cía.  Administra  campos y propiedades,  remates y frigoríficos.  Junto a él trabajan sus hijos:  Alejandro (Rematador), Agustín (Contador) y María  (Contadora). Es dueño de Zambrano propiedades  en la que trabaja su hijo Rodrigo (arquitecto), además de dos de sus nueras.  (FA) (CyC)

ZEBALLOS JUAN P.   Productor rural en Rocha. (CyC)

ZEINAL WALTER COCO  Vive en Miami y viene a Uruguay en verano. Compró un terreno en Miami  valor actual 40 millones de dólares. Empresario  en diversos rubros: hotelería, casas de cambio, reciclaje de plásticos  y comercio en general (importaciones) . Es accionista del Hotel Conrad y tiene empresas en Colombia y Miami. (FA) Paco Casal declaró hace unos años que tenía más plata que el Coco Zeinal.  (CyC)

ZERBINO CR. RICARDO  (FA)

PERO EL URUGUAY CAMBIÓ

NUEVOS PROPIETARIOS, NUEVOS MILLONARIOS, NUEVOS PATRONES, NUEVOS AMOS

‘’Una lista primaria e incompleta de la extranjerización de la economía permite observar que son extranjero/as:   La totalidad de la banca privada. Al menos el 50% de la faena bovina. La totalidad de la producción de pasta de celulosa.  La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserrado y sus plantas procesadoras. La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo. Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras. Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales. Varios millones de hectáreas agropecuarias, con más de la mitad de la facturación de la telefonía celular. La totalidad de la producción de cervezas y maltas. La absoluta mayoría de las bebidas sin alcohol. El 100% de la comercialización de la soja y de sus insumos. La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las Zonas Francas. La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo.  Fuente: Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, 2010. ‘’

Yo agregaría que al día de hoy  noviembre del 2015, la extranjerización se ha acentuado aún más. Yo diría que al día de hoy nosotros, los uruguayos de a pie, somos extranjeros en nuestra propia tierra. Hemos emigrado, sin emigrar

Estos son los cambios, esto es lo que cambió y no es moco de pavo

Se considera la Inversión Extranjera Directa (IED) como imprescindible para el crecimiento, para el desarrollo. Y esta convicción no la tienen solamente los economistas neoliberales de derecha. Esta idea la compró también  nuestra izquierda o nuestro progresismo, o …no sé cómo llamarle. Eso sí, acompañada de asistencialismo para los indigentes,- tal como recomienda el Banco Mundial-. Los economistas del Frente Amplio nos hablan de las bondades  de estas inversiones que generan más empleo, que patatín que patatán. Durante el gobierno del FA es cuando ingresó más  IED.  No es mi propósito explicar ahora lo jodido que es este modelo.  Los integrantes de la REDIU ya lo han explicado hasta el cansancio y en la Red están sus explicaciones serias muy serias para quienes quieran informarse mejor.  Claro!...que ellos están predicando en el desierto. En ese desierto en que algunos, pocos, - que perdimos la esperanza de que el  FA cambie de rumbo-, estamos transitando con nuestra cantimplora a cuestas. Pero, justo es decirlo, cada día se suman más y más peregrinos.

Nuestro gobierno está participando muy enérgicamente en la  ‘’competencia del felpudo ‘’, al decir de Eduardo Galeano. Tenemos bastantes competidores en América Latina.  El ganador será el que logre arrastrarse más sobre la alfombra, ofreciendo  lo que sea, si es necesario hasta la propia hermana, las más apátridas concesiones, para triunfar en la competencia.  El anhelado premio, es lograr que alguna multinacional nos elija para  instalar sus factorías, sus maquilas.

Pondré solo un ejemplo UPM Planta de Celulosa.

Es el emprendimiento más grande del Uruguay.  Es una empresa Finlandesa. ¿conocemos el nombre de sus propietarios y accionistas?... evidentemente no.  Para atraerla se le otorgaron las más generosas exenciones tributarias, impositivas, fiscales. Durante su construcción trabajaron unos 3.000 trabajadores uruguayos, aunque en su plantilla una buena parte eran extranjeros. Fray Bentos disfruto de un breve período de prosperidad. Se terminó la obra y desaparecieron los trabajadores y la ciudad volvió a su modorra habitual, con un alto índice de desocupación. Actualmente trabajan en la Planta unos 200 trabajadores. ¿Cuánto le costó a Uruguay la implantación de esta pastera? .

Sumemos: las exenciones fiscales y tributarias que se le han concedido, dinero que no entra en las arcas del Estado. Tuvimos casi 5 años los puentes cortados con Argentina, los turistas dejaron de venir. Las pérdidas en Turismo fueron incalculables, millones y millones de dólares. Tuvimos que litigar en el Tribunal de La Haya, con el Estado Argentino. Este juicio originó gastos también incalculables pero gigantescos en dólares. Viajes de permanentes de nuestros funcionarios a La Haya. Pago a decenas de abogados extranjeros, de esos que cobran por hora, (el más barato 500 dólares –hora). Y por último aumentamos considerablemente la contaminación del Río Uruguay.

A mi modesto entender, este enclave finlandés, nos ha generado más pérdidas que ganancias.

SERIA NECESARIO CONFECCIONAR UNA  LISTA DE EMPRESARIOS MILLONARIOS  EXTRANJEROS Y SUS ADMINISTRADORES LOCALES

Una lista de los nuevos propietarios de nuestro país, no  invalida para nada la vigencia de nuestros ‘’queridos’’ millonarios locales. Ellos seguirán usando de su poder para mantener sus privilegios, digitando la política de nuestros gobernantes.

Pero sería provechoso conocer  la identidad de las multinacionales que han desembarcado y conquistado casi todo nuestro país. No es tarea fácil, de algunas empresas ni se conoce siquiera desde que país del mundo dirigen sus operaciones. No se conoce quiénes son sus propietarios o sus accionistas mayoritarios. No conocemos sus contabilidades, sus operaciones financieras. Acá bajo el régimen de Zonas Francas, nadie del Estado uruguayo puede meter sus ojos ni sus narices en esos datos. Es más, nadie sabe que remesas de ganancias envían al exterior.

Con este nuevo panorama extranjerizante, es fácil deducir,- dado que sus capitales son infinitamente más grandes -  que los de nuestros ‘’riquitos’’, que su influencia en nuestra política doméstica  es también mucho mayor. Son los nuevos amos. Esta predominancia se acentúa  dada la actitud de nuestro gobierno de complacerlos, hacerles más fáciles las cosas, elogiar y homenajear sus emprendimientos, abrazarlos en señal de amistad y reconocimiento, etc.  No vaya a ser cosa que un día se les ocurra irse a algún otro país participante de la competencia del felpudo.

Además de complacer a estos inversores extranjeros, nuestro gobierno frenteamplista  continúa  considerando como palabra sagrada, las opiniones (órdenes),  de los coordinadores del capitalismo mundial: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc..Tiemblan cada vez que las Calificadoras de Riesgo emiten algún veredicto acerca de nuestra situación económica.

Ya desde hace bastante tiempo se están escuchando las quejas y reproches de nuestros empresarios millonarios locales. Preguntan: ¿cómo es posible que a estos extranjeros se les otorguen tales y cuáles ventajas, de las que nosotros no disfrutamos?; ¿porqué nosotros debemos  pagar todos los impuestos y soportar todos los controles, cuándo a los otros se los exime y trata con condescendencia?

Desearía que algún estudioso le hincara el diente a este asunto y pudiéramos conocer la identidad de estos nuevos Conquistadores, que han desembarcado en nuestras playas.

Noviembre del 2015

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS - postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 06:36:41
postaporteñ@_______________________________

postalinas

PERSECUCIÓN PERSONAL Y POLÍTICA AL FISCAL ENRIQUE VIANA

 Uruguay | Declaración en relación al traslado de Viana

El traslado del fiscal Enrique Viana decidido recientemente por la Fiscalía de Corte configura, por los fundamentos explicitados en la resolución, una sanción arbitraria y un acto denigratorio hacia la persona de Viana que van mucho más allá de las causas defendidas por el afectado.

El pasado 20 de octubre, el Fiscal de Corte Jorge Díaz dispuso ahora un traslado del fiscal Viana y una nueva investigación administrativa sobre su desempeño donde, sin esperar el resultado de este proceso, en la misma resolución emite juicios condenatorios de la conducta del fiscal.

La resolución del Fiscal de Corte parte del reciente rechazo de la Suprema Corte de Justicia hacia una acción de Viana por inconstitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, para señalar que sus acciones en diferentes juzgados han sido unánimemente rechazadas por los jueces.

Díaz enumera asimismo las acciones judiciales iniciadas por Viana para intimar “a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal".

Pero, junto con la orden de investigar, Díaz se adelanta a decir que la conducta de Viana "genera costos importantes" y "probablemente innecesarios" al Estado, "podría afectar la imagen de la institución" y es "indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función”.

Enrique Viana tiene más de 24 años como fiscal, actuando muchas veces como fiscal subrogante en otras fiscalías. Presumir una falta de idoneidad para el cargo por el resultado de sus acciones judiciales no tiene fundamento en la ley que define la responsabilidad de los fiscales.

La Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal (Decreto ley 15.365) establece, en su artículo 2do. que este organismo “es independiente técnicamente en el ejercicio de sus funciones. Debe, en consecuencia, defender los intereses que le están encomendados como sus convicciones se lo dicten, estableciendo las conclusiones que crea arregladas a derecho”.

Según la misma ley, la competencia en el orden judicial de las Fiscalías Letradas de lo Civil es:“Representar y defender la causa pública en todos los asuntos en que pueda estar interesada”. En ningún lugar la ley dispone, ni podría hacerlo, el resultado de las acciones judiciales.

Es más grave aún la mención del Fiscal de Corte a los costos de las actuaciones de Viana, como si una fiscalía pudiera juzgarse por su “rentabilidad”. ¿Rentabilidad para quién? Este argumento atenta directamente contra el ejercicio independiente de los poderes del estado.

Por una decisión de la Fiscalía de Corte y el Ministerio de Educación y Cultura, Viana había sido sumariado el año pasado, con separación del cargo, por supuestas irregularidades. Al cabo de seis meses, sin ninguna conclusión proveniente del sumario, Viana fue restituido.

Más allá de coincidir o no con las acciones judiciales de Viana, la nueva resolución del Fiscal de Corte evidencia que se trata de una persecución personal y política inadmisible contra un fiscal y este acto, por su naturaleza, constituye una amenaza a la integridad de la República.

Como movimiento ciudadano independiente de cualquier postura ideológica o político partidaria, alertamos a la población ante una decisión del Fiscal de Corte que viola los principios de la institucionalidad democrática y expresamos nuestro apoyo a la íntegra actuación del fiscal Enrique Viana.

Movimiento Uruguay Libre de Megaminería

10 de noviembre de 2015.

 

¿REPRESALIA O PROBLEMAS ECONÓMICOS?

Los Qom se reunieron con Macri, y ATE (K) les sacó los baños

Llamativamente, días después de que Mauricio Macri se reuniera con los Qom, ATE Capital -cuya nueva conducción apoya la candidatura de Daniel Scioli- les quitó los aborígenes los dos baños químicos que tenían desde hace meses en el acampe en la 9 de Julio, argumentando problemas económicos para solventarlos. Sin embargo, el sector michelista saliente denuncia una motivación política detrás: “asume una conducción ultra-k y de La Cámpora, soldados del Gobierno, y a los que consideran enemigos los van a boicotear".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  11/|11/15

Seis días después de haberse reunido con Mauricio Macri, el pasado lunes los Qom que acampan hace meses en la 9 de Julio se quedaron sin baños químicos por decisión de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sede Capital, que venía solventando dicho gasto.

Mariano Sánchez Torrado, miembro de la conducción de la CTA Autónoma, apuntó contra el responsable de Finanzas, Alejandro Gianni, como el encargado de hablar con el personal de Tesorería y llamar a la empresa proveedora, Nervana, para que retirasen los baños.

Asume una conducción ultra-k  y de La Cámpora, soldados del Gobierno, y a los que consideran enemigos los van a boicotear; y su primera decisión fue dejar al acampe Qo.Pi.Wi.Ni sin los baños”, señaló Sánchez Torrado en diálogo con Clarín.

Y concluyó, que todo se imprime en “la lógica amigo-enemigo: los qom son enemigos, Gildo Insfrán es amigo”.

Sin embargo, la nueva conducción del gremio descartó por completo motivos políticos detrás del retiro de los baños, y le apuntó al sector michelista saliente. “Nos dejaron el gremio vacío y sin plata, con deuda, y le estamos pidiendo a la CTA que se haga cargo, porque la conducción anterior no dejó plata en el gremio, no tenemos plata”, afirmó Gianni.

“Hay un recambio de gestión y nos dejaron en emergencia económica no es un problema político, siempre fuimos solidarios, pero esta gente dejó el gremio vacío y es responsabilidad política de Micheli”, insistió

Finalmente, tras idas y vueltas, la CTA nacional, que dirige Pablo Micheli, restituyó los baños químicos que habían sido retirados.

Institución de Derechos Humanos recomienda sancionar a Tenfield por no respetar ley de comunicación audiovisual

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) pidió que se adopten medidas sancionatorias contra la empresa Tenfield por negarse a transmitir en televisión abierta los partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias, tal como establece la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En una resolución emitida este martes 10 de noviembre, la INDDHH entiende que las disposiciones del artículo 38 y 39 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 19.307) “son claros”, y, por lo tanto, los partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias “deben ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y simultáneo”.

La resolución surge luego de que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y la Asociación de Prensa Uruguaya denunciaran ante la INDDHH que el primer partido de las Eliminatorias no fue televisado en abierto.

Tras la denuncia, el 13 de octubre la INDDHH emitió una resolución urgente pidiendo a la empresa Tenfield que habilite la transmisión en abierto del partido que se disputaba ese día contra Colombia, por la segunda fecha de las Eliminatorias. Sin embargo, la empresa volvió a negarse y el partido se pudo ver sólo en televisión para abonados.

En esta nueva resolución, la INDDHH reafirma que ley de servicios de comunicación audiovisual se encuentra vigente por más que el Poder Ejecutivo no la haya reglamentado. “Las leyes son obligatorias en virtud de su promulgación por el Poder Ejecutivo y por lo tanto ejecutables en el territorio nacional una vez cumplido con el requisito de promulgación”, señala la institución.

El organismo también rechaza el otro argumento ofrecido por la empresa Tenfield, respecto que la ley se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia tras la impugnación de algunas empresas. Ante esto, la INDDHH recuerda que “la existencia de acciones de inconstitucionalidad aún sin resolver no tiene ningún efecto suspensivo en la aplicación de una ley tal cual ha sido promulgada”.

En definitiva, la Institución recomienda a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) que “adopte medidas sancionatorias que corresponden en aplicación de lo previsto en la Ley N° 19.307 o las que en el marco de sus competencias considere pertinentes”.

DEFENSA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS,

PARANINFO LUNES 16 HORA 18

Compañeros/as,

En el marco de la lucha en defensa del Hospital Universitario y contra la propuesta del poder ejecutivo de privatizarlo mediante un contrato PPP, estamos realizando una campaña de información entre los trabajadores y el pueblo en general sobre esta política privatizadora que pretende quitarnos los servicios y las empresas públicas.

Hemos invitado a nuestro país al Dr. Marciano Sánchez Bayle, militante español en defensa de la salud pública, con una vasta experiencia combatiendo las PPP en Europa y con  varios libros y artículos escritos al respecto.

Esperamos contar con vuestra presencia. 

Montevideo | Lunes 16/11/15 hora 18

Paraninfo de la Universidad

"Impacto de las PPP en la salud de la población europea"

- postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 06:23:26
postaporteñ@_______________________________

Argentina: progre$ militándole las elecciones a la derecha recalcitrante

Argentina: Ideología$ para la victoria...


 Nov. 2015

    —¿Cuántos dedos te estoy enseñando, Winston?
    —No sé, no sé. Me matarás si aumentas el dolor. Cuatro, cinco, seis… Te aseguro que no lo sé.
    —Esto va mejor -dijo O’Brien.
    Le pusieron una inyección en el brazo. Casi instantáneamente se le esparció por todo el cuerpo una cálida y beatífica sensación. Casi no se acordaba de haber sufrido. Abrió los ojos y miró agradecido a O’Brien. (…) Aquel antiguo sentimiento, aquella idea de que no importaba que O’Brien fuera un amigo o un enemigo, había vuelto a apoderarse de él.

1984 ilustra crudamente la naturaleza de la ideología: no se trata de imponer tal o cual creencia bajo coacción, sino de crear una relación social de certidumbre. El ejercicio que se impone sobre el ideologizado no es el de cambiar sus convicciones, sino que, poco a poco, les reste relevancia. De cara al miedo, agradecerá poder elegir entre 5 y 6, confiado de que ver 4 era ser poco realista.

La ideología encuentra hoy un nuevo pico de absurdo: un ejército de progres militándole las elecciones a la derecha recalcitrante. “Scioli es un poco menos facho” dicen, como queriendo justificar el cheque en blanco que le están firmando, y que se usará para nuestro sojuzgamiento. #MacriNo, proclaman, para que se asuma #ScioliSi.

Muchos de estos involuntarios militantes Sciolistas entienden en diferentes medidas que todos los candidatos ilustran una cara poco bonita de este sistema. Se equivocan, no obstante, en que no quedamos a su merced porque las alternativas electorales sean reaccionarias, sino que son reaccionarias porque previamente nos fuimos quedando a su merced. No son las convicciones de los políticos, sino nuestra propia desorganización y sumisión la verdadera causante de esta vulnerabilidad.

Este ballotage no define las políticas de Estado –las necesidades del capital lo hace- pero cimienta el consenso con el que se vallan a llevar adelante. Y para construir consenso, nada más útil que el “apoyo con objeciones”. Ya lo demostraron los “militantes críticos”, que a fuerza de obediencia pasaron de enemigos, a aliados, y finalmente a partidarios de Scioli en tiempo record. Han evidenciado una sorprendente capacidad de olvidar y negar activamente las atrocidades de su aparato político. Ven brutalidad, pero se convencen de que es “no hacerle el juego a la derecha”, siempre al son de versiones reformuladas de “Es una campaña anti-patria” y “Algo habrán hecho”. Contra su aspiración de izquierdizar “el modelo”, hoy encarnan el filo más sádico de la espada: frente a la represión llaman gorilas a los reprimidos, especialmente si luego se niegan a votar a su victimario. Sus críticas contra Scioli son un mero decorado retórico, irrelevante en su práctica.

Pero no todos los votantes Sciolistas soportan ese nivel de credulidad y autoengaño. El grueso sufre ante la realidad electoral, porque la ilusión de expresar algunos de sus ideales políticos hace tiempo se reveló falsa. Para sufrir un poco menos, intentan empujarse a la perversidad de quien elige el instrumental “menos malo” para su propia tortura. Solo que en este caso, las víctimas son también los solidarizados con los gatillados por la policía, los contaminados y los fumigados, los encarcelados y los torturados, los hambreados y los desalojados… No es que lo ignoren, pero tienen la esperanza de que las embestidas sean menos como en el Borda… y más como en Las Heras, Chaco, La Lumbrera, etc.

Si Macri tiene enemigos irreconciliables, no es ni Scioli ni sus colegas. Somos quienes nos reconocemos como explotados, sometidos a trocar nuestra vida por nuestra subsistencia. Somos quienes no nos creemos eso de “disputar” las estructuras que garantizan nuestra explotación. Somos quienes no participamos del reformismo reaccionario, que otorga “derechos” mientras nos mata con plomo, cianuro y glifosato.

El fin de esta conducta cómplice requiere sobreponerse a un hecho comprensiblemente incómodo: nuestra emancipación no viene en forma de boleta –ni siquiera en blanco- ni en forma de jerarquía partidaria. No hay “un puesto de combate esperándote”, ni manual más que la historia de los errores pasados. Pero algo es seguro: correr a los brazos del menos malo es la continuidad garantizada de nuestra sumisión. El futuro no es construido por “los poderosos”, sino por nosotros mismos. El problema es que cada día renunciamos a nuestra emancipación para responder fielmente a nuestros explotadores. Un mundo sin explotación solo puede venir de la lealtad a nuestras convicciones, el fin de la ideología.

Rosario, 5 de Noviembre de 2015

 Fuente  Red Latina  sin  fronteras 

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

SinFronteras - postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 06:14:09
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 104

Noticias sobre Bittan:

Estimados amigos, yo solo quiero que sepan que Bittan viaja esta semana a Suecia y que por eso hasta después de navidad no escribirá ninguna SASKIA. A la vuelta piensa seguir haciendo una SASKIA por semana.

Demás está decir como la voy a extrañar tanto yo, los amigos y las mascotas LOKE, SASKIA, FREJA.

A continuación les mando lo último escrito por este año.

SALUD Y R.S. LUIS LACUESTA (el Papo)

---

El Papo está terminando de leer en español el cuarto libro de Millenium, la saga de Stieg Larsson. Este cuarto libro está escrito por David Lagerkrantz. El Papo ya me pidió que a mi vuelta dentro de un mes le traiga la versión sueca porque esta versión española no le gustó. Lisbeth Salander en esta novela corrió la misma suerte que el tango representando a las clases más populares. La maquillan para transformarla en un símbolo individualista de clase media. ”Horroroso!” grita el Papo y SASKIA levanta su cabeza y sus orejas buscando a Luis. Freja se pone cerca de su madre y sigue con expectación lo que está ocurriendo. (Lisbeth ändrar stil.)

Loke patina sobre la mesita de vidrio que está entre los sofás. Ensaya el paso lunar de Michael Jackson y trata de acercarse disimulando con un papel a una galleta de arroz. Su último grito de guerra, ahora que la primavera lo ha puesto muy agresivo, desafiante con los varones y dominante con las mujeres, es ”Loke, pajarraco! ”. 

Hoy el día está muy bonito y brillante. A las ocho pasa Nelson a buscar mis perritas cimarronas que ya lo saben. Y a mí me suena en las orejas ese supuesto travestismo, que el Papo ha insinuado, se produjo en el personaje de Lisbeth Salander en este cuarto tomo, primero después de la muerte de Stieg Larsson, creador de la saga Millenium. Hemos entregado las perritas, echado a Loke del cuarto de los sofás, tomamos el desayuno y escuchamos las noticias de la mañana. (Nyheterna.)

Empiezo a sospechar que lo del travestismo es cierto. Aquí en la Banda Oriental del Rio Uruguay. En la fundada ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, en el barrio Villa del Cerro, en el Paralelo 38 de heroica memoria. Las palabras de los funcionarios del gobierno y de la mayoría de los medios de comunicación llaman al culto, sin vergüenza, al no pensar. Calculan que los trabajadores son más que los que contienen los sindicatos. Llaman, abiertamente, a desoír las decisiones tomadas por sus asambleas generales.(Inte tänka!) 

El gobierno del Frente Amplio insta, a través de sus funcionarios, a terminar con el sindicalismo clasista o, mejor dicho con el sindicalismo, gremialismo en general. Los burgueses, capitalistas tienen la organización del estado, sus diversos aparatos, políticos o ideológicos, sus fuerzas armadas o policiales, su asociación rural, sus organizaciones de productores, sus clubes de empresarios. Su justicia que es para ellos, y hasta sus deportes, pero la clase obrera no debe tener sus propias organizaciones porque molesta según parece a los uruguayos, los trabajadores, da la impresión de no ser uruguayos y se duda, creo, de que sean seres humanos, por lo menos no lo son de pleno derecho. El tener las organizaciones propias es visto como una amenaza para los inversores que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía fueron a buscar a Francia y Japón.(Inte organisera sig!)

En el último viaje del Presidente también el Canciller prometió apoyar a los aliados de EEUU, Francia y Japón. Según él no podemos tener una posición más digna. Se puede reducir a, - si nos arrastramos, nos pueden tirar con alguna sobra. Es a lo máximo que podemos aspirar. Parafraseando a un ex presidente yanqui se puede decir que, ”los yanquis serán unos hijos de puta, pero nosotros les pertenecemos”. Lo sabe muy bien Luis Almagro, viejo traidor hoy presidente de la OEA, totalmente a sueldo de los EEUU. Lo deja muy claro cuando sale a decir eso de que no hay garantías en las elecciones venezolanas. Cuando pide a nombre de la “democracia americana”, la liberación del asesino Lopez.

Para tener algún mérito más, hablaremos mal de Rusia, de China. Intentaremos influir en Venezuela a favor del neoliberalismo, la privatización de todos los servicios públicos y exigiremos se pida disculpa por haber pretendido mejorar la situación de los millones de personas postergadas por el capitalismo Venezolano. 

Otro poco de lo mismo para la propuesta uruguaya respeto de Bolivia, Argentina, Brasil o Chile. Pediremos lo mismo que piden los yanquis. Sí, a los tratados de libre comercio, sí, al control de toda posible resistencia interna, sí, a la libre empresa, sí, a la privatización de todos los servicios estatales. ¡Viva el reino del dron, la policía, el ejército, la marina, la aviación todos impunes! Declaremos el fin de las ideologías, el fin de la lucha de clases, el fin de las izquierdas y las derechas, como postula el imbancable Gorzi Kanski entre goles de Uruguay. Prohibido pensar. ¡Bienvenida la felicidad de la estupidez!  (Dumma och lyckliga.)

Acabo de ver a un tal Nicolás no sé cuánto, entrevistador del noticiero del canal 4 matutino. Este Nicolás quedó en el lugar de aquel Chirolita, Daniel Castro, responsable hoy como feroz derechista del Telenoche en el canal cuatro. Nicolás asume su trabajo con un aire de sobrador con respaldo de la derecha tradicional, feudal, y aristocrática. Cierra los ojitos como si estuviera bien informado de todo. Lo que no logra esconder del todo que es un guarango. Esta mañana quedó en evidencia cuando entrevistó a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo Venezolano. Nicolás, como buen tonto a sueldo, mostró pedacitos de videos repartidos por las agencias yanquis a todo el mundo, donde se intenta ridiculizar y entender como amenaza una de las democracias mejor cuidadas por su gobierno. Tarek se reía mientras los desmontaba como idioteces tendientes a la creación de un ambiente intervencionista en Venezuela. Contó además de la persecución política de la que fue objeto por parte de Interpol dejando claro que la función para la cual fue creada Interpol,(con cede en Francia), es la de perseguir crímenes probados y Tarek no es culpable de ninguna actividad ilegal. 

En la entrevista preguntó Tarek dónde estaba y dónde está la Interpol, por ejemplo en la persecución de Carmona, que vive tranquilamente en Colombia, culpable de Golpe de Estado en Venezuela con muertos y represión indiscriminada  y mirando a Nicolás que intentaba con gestos y palabras idiotas pasarle por arriba, le pregunta por qué tanto lío por un criminal preso en Venezuela y sin embargo no se dice nada sobre el dirigente nacionalista vasco Fernando Otegui preso por haber recibido demasiados votos nacionalistas vascos. 

De los presos políticos del pueblo saharauis en las cárceles marroquíes, de los palestinos presos por Israel que les roba la tierra, las casas, el agua y no les permite ningún derecho. De la cárcel de Guantánamo o similares. Esta política internacional practicada por Nicolás y el canal 4 es, según pude entender, la que el Canciller Nin Novoa entiende como la mejor que puede desarrollar Uruguay como país. Cuando habla de combate al terrorismo y seguir todas las orientaciones en materia de propaganda y difusión de denuncias provenientes de EEUU o Israel a través de las Naciones Unidas. ¡Una vergüenza! (Den internationella propagandamaskinen.)

El PIT-CNT parece que no considera uruguayos, ni trabajadores a los que con sus actitudes, las del PIT-CNT, divisionista, aristócrata, menchevique y carrerista han dejado de representar, como motivo de una profunda autocrítica. No habrá autocrítica. Se tratará de obligar a los sectores que intenten la defensa de los trabajadores desde otras posiciones a que no se desarrollen como organización. En síntesis creo que es por no pertenecer al Partido Comunista Uruguayo. Todavía no me he enterado del programa de la nueva organización sindical presentada en la última semana, herramienta que intenta servir los intereses de los trabajadores uruguayos según lo declarado. Pereira reduce todo a una maniobra intrigante de Unidad Popular a través de su radio. Esta afirmación no hace más que demostrar la incapacidad para cumplir con la función de representar los intereses obreros por parte del PIT-CNT. (Uppror inom facket.)

No creo que vaya a tener tiempo yo de enterarme más sobre la nueva alternativa de sindicalización aquí en Uruguay, antes de mi partida hacia Suecia, país donde nací y donde mi familia espera. Estaré de vuelta aquí, en el Cerro, antes de Navidad y retomaré, por lo menos así lo pienso, la escritura de estos textos que no sé bien donde ubicar y que yo llamo SASKIA. 

Mis perritas cimarronas ya saben que me voy. Lo veo en los ojos y las orejitas de estas hermosuras naturales. Loke se muestra como más pragmático y aunque no pierde ocasión de estar conmigo, todo el tiempo que puede, en los últimos días lo veo más cerca del Papo Luis. Ellos se van a arreglar sin mí porque saben que vuelvo. Para mi será un poco más difícil porque extraño mucho a mis mascotas a Luis y a los compañeros que no comparten las ideas del gobierno respeto del pensar. Me parece que ya sé que me voy a dar vuelta rápidamente en la mañana de Stockholm, porque escuché las uñas de mis perritas detrás de mí. También sé que cuando no las vea no voy a poder reprimir los sollozos. Todavía no me fui y ya las estoy extrañando. Y Suecia que está en la misma que Uruguay pensando asociarse al aparato de fabricar mentiras de la OTAN. Por suerte los que me rodean aquí en el Cerro de Montevideo se esfuerzan constantemente por lo contrario, aspiran a poder pensar lo que ocurre y como dice el Papo, “rajarle a la estupidez”.     

Por favor no tenerle miedo a las discusiones, no tenerle miedo a las ideologías, y saber de qué lado jugamos en eso que existe y se llama lucha de clases. (Tänk!)

Hasta la vuelta

BITTAN - postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 06:02:58
postaporteñ@_______________________________

¿Cómo Crecen Las Derechas?

Guillermo Almeyra

LaJornada 8/11/15

Immanuel Wallerstein ve una reanimación de la izquierda a escala mundial, basándose en el triunfo de Justin Trudeau en Canadá; en la victoria de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista británico, o en la existencia de un nuevo gobierno australiano. Estos cambios en el Commonwealth son saludables, pero Trudeau es liberal –en el mejor sentido de la palabra–, no anticapitalista; Corbyn expresa solamente una tendencia radical en un partido burgués de origen obrero que trata de recurrir a sus orígenes para no ser barrido completamente del panorama político y Australia depende demasiado de su comercio con China, lo que explica sus reticencias en las relaciones con Londres y Washington.

A mi juicio, no se puede hablar de una reanimación de la izquierda anticapitalista cuando no hay grandes movimientos antisistémicos ni en Europa ni en América y cuando aquélla prácticamente no existe en Rusia, donde Putin lleva a cabo una política que mezcla los restos del zarismo con los del estalinismo, ni existe sino en pequeños núcleos en China, cuyo gobierno se dedica con ahínco a construir un capitalismo moderno.

¿Cuál reanimación puede haber cuando en Alemania se refuerza Angela Merkel; en Francia el primer partido es el Frente Nacional lepenista (con el cual, dicho sea de paso, Putin tiene relaciones privilegiadas); en Europa central y en Escandinavia predominan las fuerzas ultraderechistas y crecen los nazis; en España sigue siendo mayoritario el franquista Partido Popular de Rajoy, y en Italia no hay izquierda, pero sí derecha fascista o fascistizante, por no hablar de lo que sucede en Argentina, en Brasil, en Venezuela misma, y de los problemas gravísimos que enfrentan todos los gobiernos llamados progresistas de América Latina?

Ni siquiera en los años treinta, entre las dos guerras, los movimientos que se declaran anticapitalistas estuvieron tan débiles y tan aislados. Hoy la derecha avanza por doquier, mientras en 1934 los obreros socialistas y comunistas impusieron su unidad clasista y aplastaron en la calle a los clerical-fascistas. En los años 34-39, con la insurrección de Asturias y el gobierno de izquierda de 1936, el pueblo español combatió a la monarquía fascista, en Chile y en Brasil los obreros aplastaron al fascismo en la calle, en Argentina crecieron enormemente las huelgas y los sindicatos, en Cuba los estudiantes y el pueblo derribaron la dictadura de Machado.

Elemento fundamental de esas resistencias fue la esperanza en la posibilidad de una salida anticapitalista a la crisis y la existencia de un movimiento obrero de masas anarquista, socialista, comunista que hoy no existe, pues fue primero castrado y finalmente destruido por las políticas de los partidos socialdemócratas y comunistas que culminaron con las transformaciones de las burocracias estalinistas rusa y china en millonarios capitalistas, mafiosos y corruptos.

La derecha crece cuando logra ganar terreno ideológico en los desocupados desesperados y los sectores más atrasados de los trabajadores y las clases medias pobres, que se unen en torno de la minoría de grandes capitalistas o de un grupo de advenedizos y aventureros al servicio de éstos.

La izquierda crece –en cambio– cuan­do se mide y se ve a sí misma pesando en las luchas antisistémicas, no cuando se institucionaliza y se adapta al juego electoral tras someterse al Estado capitalista siguiendo a una dirección plebeya progresista que no quiere ni puede salir de los marcos del sistema.

Evo Morales no fue el creador de la izquierda social boliviana: fueron las luchas masivas por el agua y por el gas y las movilizaciones campesinas e indígenas las que expulsaron a Sánchez de Lozada e impusieron elecciones en las que ganó Evo sobre la base de la nueva relación de fuerzas sociales que después permitió derrotar el separatismo y las maniobras de la derecha. Hugo Chávez no creó el chavismo. Simplemente canalizó, con su voluntad revolucionaria y su negativa a rendirse, la exigencia informe de un cambio social que había originado el Caracazo y que después se organizó para liberar al presidente Chávez derrotado y detenido. Incluso el triunfo electoral de Kirchner fue posible sólo por la sangrienta movilización de diciembre del 2001 que obligó a huir en helicóptero a un presidente de la Unión Cívica Radical.

Los gobiernos progresistas –al subordinar los movimientos sociales al Estado y al aceptar las reglas del establishment queriendo aparecer sensatos y ganar el apoyo electoral de sectores conservadores– destruyen no sólo su base social sino también la conciencia política de la misma, como la griega Syriza y el español Podemos. Ellos difunden una ideología que castra a los trabajadores. El kirchnerismo lo hizo al sostener que no existen las clases (¡en un país donde las clases dominantes tienen una clara y brutal conciencia de clase!) y Lula y la dirección del PT porque creían que, con tal de gobernar, era lícito prescindir de la ética, tener políticas conservadoras y entrar en cualquier componenda para comprar una mayoría.

Sin la lucha contrahegemónica de las izquierdas anticapitalistas en el campo político y cultural, la derecha dominará ideológicamente sin trabas. Son las carencias de las izquierdas las que hacen crecer las derechas, es la falta de independencia frente al Estado capitalista y a sus gobiernos progresistas lo que desarma y desmoviliza a los trabajadores, lo que les impide barrer a las burocracias sindicales agentes del capitalismo, autorganizarse, crear poder cotidianamente desde abajo, desarrollar sus capacidades e iniciativas. Los gobiernos que, como el venezolano, creen poder llevar una lucha contra el imperialismo y la derecha sólo con el aparato estatal y sobre todo las fuerzas armadas y mucha retórica nacionalista, preparan su pérdida. Los instrumentos del capitalismo –y el Estado actual es uno de ellos– son débiles e insuficientes para la lucha contra el gran capital. Si quieres democracia, lucha por la revolución social.

- postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 05:50:38
postaporteñ@_______________________________

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI

6b |  La lucha en Rojava

Pero expongamos brevemente cómo se cristalizó todo este programa de la contrarrevolución. En julio de 2012, como parte del acuerdo tácito entre el PYD y el Estado sirio, comienza el repliegue de las fuerzas del Estado de los barrios del norte de la ciudad de Hasaka, de algunas comarcas en esa provincia, de algunas villas y pueblos especialmente difíciles de pacificar, de la misma forma que se retira de los alrededores de Kobanê. El proletariado aprovechó y asaltó algunas comisarías que estaban controladas por el Estado sirio expandiendo así su dominio por el territorio, tomando las tierras que necesitó y defendiendo las que tenía en su mano. La retirada de las fuerzas del Estado sirio será progresiva y en algunos casos parcial, así que las zonas que va tomando el proletariado se presentan como pequeñas o grandes manchas de aceite que se van expandiendo sobre el territorio /34

Algunos sectores de la burguesía siguieron intentando encuadrar a esos proletarios en la oposición burguesa. Por un lado, los intentos del ELS de canalizar ese proceso fracasaron. El proletariado expulsó por las armas a los comandantes de ese organismo venidos de Turquía. Por otro lado, a través del Congreso Nacional Kurdo se pretendió negociar las condiciones de adhesión al «futuro régimen», al CNS, pero también fracasaron. Era difícil hacer tragar al proletariado en Rojava lo que se le ofrecía por parte de toda esa oposición burguesa, pues les reservaban los mismos “privilegios” que Assad pero bajo el espectáculo electoral. La pregunta fundamental a la que se llega inmediatamente es qué hace el proletariado en los territorios que quedan en sus manos. ¿Los utiliza como un bastión para impulsar la ruptura y la lucha en toda Siria, en Turquía, Kurdistán iraquí y el resto del mundo? ¿Pone en marcha sobre el territorio tomado medidas revolucionarias? Por las condiciones históricas en las que se encuentra el proletariado mundial, que desconoce su propio programa de la revolución, y por el desarrollo particular del proletariado en Rojava, donde la ideología de liberación nacional combinada con el comunalismo ha ido imponiéndose en nuestra clase, el proletariado se verá abocado a someterse al programa del PYD confiando que así abría el camino de su emancipación

Pero será precisamente de esa forma como lo cierre, no sólo para él, sino para el resto del proletariado que lucha en Siria, ya que un avance del proletariado en Rojava podría haber supuesto un nuevo impulso para regresar al terreno de clase y desestabilizar los frentes de la guerra imperialista. Guiado por el PYD el proletariado se sumergirá en una carnicería para defender un territorio que ya no le pertenece y donde se desarrolla la vida capitalista pero bajo formas adaptadas a la situación.

Queremos dejar claro que al comienzo de los acontecimientos, el proletariado con su poderoso instinto de clase pasa con su práctica por encima del PYD, pero muchos combatientes proletarios pertenecen o se reivindican de dicha organización, lo que proporcionará a este partido los medios necesarios para hacerse rápidamente con el control de la situación. En esos inicios, el PYD, aunque con una fuerte presencia, no es capaz de controlar el desarrollo de los acontecimientos, salvo en Kobanê, donde con el paso de los días y el refuerzo que le aporta la presencia de guerrilleros del PKK se hará con la dirección de la situación. Pero surgirá un acontecimiento que acelerará el dominio del PYD sobre la zona: la irrupción de los voluntarios islamistas del ELS (Ejercito Libre Sirio) que buscan abrir una brecha en Rojava para que los suministros llegados desde Turquía y los nuevos combatientes puedan entrar con normalidad por toda la frontera kurda sin la resistencia que venían teniendo en esa región. Para el ELS suponía un grave problema no controlar esa zona estratégica, pero al mismo tiempo conllevaba un alto riesgo llevar a sus soldados a luchar contra sus vecinos insurrectos. Pero para esas fechas el proceso de islamización estaba en marcha y esa organización disponía de una fuente inagotable de combatientes extranjeros de esa ideología. Será precisamente en esa confrontación donde el PYD se alzará con el control de la situación a medida que se afirma la polarización islamismo–antiislamismo /35

La unificación de las milicias, la necesidad de un mando único para hacer frente al ELS–islamista, es un elemento que permite al PYD hacer valer su dilatada experiencia y su capacidad organizativa. La consolidación de las milicias YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo/ Unidades Femeninas de Protección) como un ejército unificado permite al PYD controlar directamente los puestos de responsabilidad en la línea de mando de campo y de dirección. De esa forma la influencia y el dominio de esa organización se extenderá. Con el ataque del Estado Islámico a Kobanê, este proceso de afirmación de la guerra imperialista se consolidará fortaleciendo la posición del PYD / 36

¿Revolución en Rojava?

Es en todo este proceso de encuadramiento que el programa comunalista del PYD se va imponiendo. Como en la época de la Comuna de París, la función histórica del comunalismo, como manifestación del gestionismo, es conducir a las fuerzas del proletariado hacia lo que no es verdaderamente importante o mejor dicho desviarlos de lo crucial del proceso revolucionario, hacer que los propios proletarios participen en la gestión de su propia explotación y entretenerlos en aspectos secundarios. El municipalismo, la gestión de pequeñas unidades de capital, la liquidación y explotación del proletariado diluido en el pueblo… Las tareas inevitables para el desarrollo de la lucha revolucionaria son eludidas y los proletarios acaban atados a ese movimiento de reforma del capital. Evidentemente es un programa para ocasiones excepcionales, de fuerte crisis social donde la burguesía tiene dificultades para mantener su dominio y se ve obligada a esconder sus pilares bajo diversas formas. La verdadera democracia, la democracia “radical”, es la bandera por excelencia de esta ideología.  El comunalismo reivindica la liberación de las comunas de la tutela del Estado central, liberación que no tiene nada que ver con ninguna abolición de las relaciones de clase, y por tanto el Estado, la sumisión, la explotación, la esclavitud del trabajo siguen reproduciéndose bajo otras formas. La participación y la toma de decisiones por la base se convierten en el non plus ultra que justifica todo esto. Siguiendo la estela de esta ideología, en Rojava se crea una tupida red de instancias y estructuras democráticas a distintos niveles: asambleas, comunas, casas del pueblo, comités locales… El objetivo es gestionar la vida cotidiana y evidentemente el ámbito de decisión de estas instancias se restringirá al ámbito municipal o comunal. Gestionan la sanidad, la educación, así como obras públicas y de urgencia social.

Este gestionismo supone la participación social en la economía capitalista, ese es el verdadero contenido de toda esta práctica social. No se toca un ápice los fundamentos del capital. Se quiere hacer que el propio proletariado gestione el orden social, ejerza de policía, forme adecuadamente en los centros de educación a los nuevos proletarios / 37 haga respetar la propiedad privada dentro de unos márgenes aceptables, se impulsa a que el proletariado colabore con la economía de guerra (imperialista) produciendo en pequeñas empresas o en cooperativas de agricultores u obreros que han tomado propiedades de burgueses que han huido. Se trata de negar la fuerza del proletariado en lucha diluyéndolo en el ciudadano, en el pueblo, donde explotadores y explotados conviven en armonía. Todo circunscrito por las leyes del mercado mundial, por la guerra imperialista en curso, así como por las decisiones y planificación de comités superiores, con el Comité Supremo Kurdo en la cima, que controlan los sectores estratégicos de la economía y la logística militar.

notas 

34 La connivencia y los acuerdos son de tal magnitud que el gobierno de Assad no dudará en seguir pagando los salarios que hasta entonces pagaba a proletarios de la región para ayudar al PYD en la estabilización la situación.

35 Ver el apéndice sobre el Estado Islámico donde profundizamos en esta polarización que desplaza el eje de la lucha de clases.

36 Remitimos de nuevo a la lectura del apéndice sobre el Estado Islámico.

37 Esta “educación revolucionaria” forma proletarios como en cualquier otro lugar del mundo. Les enseña en el respecto a las leyes democráticas del mercado, les instruye para integrarse en el mundo laboral y también les embuten toda la ideología del PKK y el culto a su líder Öcalan presentado como un dios sobre la tierra.

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 05:47:29
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA: Y Se Va La Segunda

Coincidencias:

Seguridad. "La guerra al narcotráfico". Ambos quieren el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, solamente matices los diferencian.    En realidad lo que verdaderamente les preocupa es el dinero. Lo gastado durante 2015 superó los 6.000 millones de pesos (aún el año no terminó.

Hay unos 17.500 federales en el territorio porteño, sumando a la Metropolitana con alrededor de 5.000 efectivos, más 2.400 de Prefectura y Gendarmería en la zona portuaria y sur de la ciudad. Un total de 25.000 uniformados, que en proporción a la cantidad de habitantes representa uno cada 112 habitantes. (ConUrbano). La ONU estima que haya 300 policías por cada 100.000 habitantes. Los números que arroja hoy la cuenta en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires - CABA (duplicando la población), supera 800 milicos en sus diversos colores por cada 100.000 personas.

Coinciden también en la propuesta de creación de nuevas agencias represivas, especialmente en "la guerra al narcotráfico", que las fuerzas de seguridad dirigen.

Macri propone una agencia especial contra el crimen organizado que define como "FBI local". Scioli una agencia de inteligencia criminal que generaría "planes de acción".

Lo que sugiere que gane el que gane, aumentarán las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y la tortura.

Mano dura

Esta idea fue impulsada por Carlos Menem, y remite al propio kirchnerismo, que apoyó al general César Milani y limpiar la reputación del ejército.

Los tres representantes de las principales centrales obreras (Moyano, Micheli y Yasky) pese a sus diferencias promueven el "derecho" de la policía a agremiarse, como si pertenecieran a la clase trabajadora, cuando en realidad siempre fueron sus verdugos.

Policías y penitenciarios no pueden ser considerados trabajadores, son parte del aparato represivo del Estado. La gran mayoría provienen de barrios populares pero sirven a la clase dominante y reprimen a los trabajadores en sus protestas o como con el gatillo fácil con el objetivo de controlar y disciplinar socialmente.

Desde las estructuras sindicales se promueve la defensa gratuita a los represores o, como ocurre en otros lugares donde se aprobó la sindicalización, se ejerce presión sobre los gobiernos logrando censurar a los medios en noticias sobre hechos represivos, obteniendo más presupuesto, mayor presencia policial en las calles, rebajas de penas para los policías, etc. "Conquistas laborales".

En tiempos de 'democracia' sigue en vigencia el funcionamiento de un plan sistemático de las fuerzas policiales para asesinar y "desaparecer" a niños adolescentes de los barrios pobres del Gran Buenos Aires, que son utilizados por los mismos policías para ejercer operaciones delictivas. (En el resto de Argentina también)

Desde el retorno de la democracia a la actualidad, un total de 4278 muertos por gatillo fácil y tortura seguida de muerte en cárceles y comisarías. Más de 210 personas desaparecidas y 69 asesinatos en el marco de protestas y manifestaciones sociales.

Nunca más, es una consigna pendiente en la actualidad.

En el año 1996, Carlos Menem, entonces presidente, intentó explicar por qué crecían las denuncias por fusilamientos policiales: "hay periodistas de pluma fácil", dijo. Meses después, el jefe de la Policía Federal, el comisario Adrian Pelachi, y el ministro del Interior y responsable de las fuerzas de seguridad federales, Carlos Corach, agregó una frase que hizo recordar al dictador Jorge Rafael Videla respondiendo sobre los desaparecidos: Dónde están los nombres?

En la categoría de muerte de personas privadas de su libertad, confluyen suicidios por ahorcamiento o incendios en cárceles y comisarías, que encubren, en una enorme proporción, la muerte por tortura. Casi la mitad de la totalidad de las muertes en comisarías corresponde a personas que no estaban detenidas por acusaciones penales, sino arbitrariamente, por aplicación de las más efectivas herramientas de control social, la averiguación de antecedente y los códigos de falta y contravenciones. Algunas desapariciones, en las que se sabe que la víctima pasó por una comisaría, están listadas bajo esta categoría. Otras lo están en la de "otras modalidades".

Es necesario traer estos hechos a la memoria cuando tanto Scioli y Macri están hermanados con Menem. Y sus planes son continuar con una política represora en avanzada.

Las desaparecidas en democracia

Las "desaparecidas en democracia", es decir, mujeres víctimas de trata para explotación sexual, son ignoradas por las autoridades y las fuerzas de seguridad, considerándolas "perdidas" o "extraviadas", porque "desaparecidos" son sólo los de la dictadura militar

Los gobiernos kirchneristas se precian de paladín de los derechos humanos, mientras tanto hay mujeres desaparecidas víctimas de trata. Recordemos un ejemplo. Cuando el padre de Paulina Lebbos, desaparecida en Tucumán, y luego encontrada muerta, reclamaba y pedía ver a la Sra. Presidenta para pedirle que se esclarezca el caso, fue reprimido brutalmente por la Policía. Otro caso similar fue el de María Soledades Morales en Catamarca, en realidad se encubre a los hijos del poder.

El gobierno actual es cómplice como lo son los candidatos que se presentarán a las elecciones, Macri y Scioli. Hipocresía y corrupción

Este gobierno que protege los intereses de monopolios y bancos se sostiene por el miedo y los viejos fantasmas. La misma táctica ha sido utilizada durante toda la campaña electoral y por supuesto hoy ante el balotaje se reafirma.

Macri es un buen representante de las oligarquías financieras, necesita del terror para gobernar e imponer políticas de explotación y exclusión que sólo beneficiaran a una minoría.

Por supuesto que Scioli no plantea ningún compromiso real que garantice tierra, pan y paz social. Será un nuevo administrador de las cajas y la mano de obra barata del estado. Y sin ninguna duda seguirá aplicando su conocida política represora.

Quién recuerda al primer desaparecido en democracia el 18 de septiembre de 2006?

Me refiero a Julio López. Caso archivado; olvidado. Y nos siguen hablando de derechos humanos, los mismos de siempre, los que durante el kirchnerismo se han adueñado de ellos sacando grandes dividendos.

De crisis social no se habla

Los mismos políticos hoy "enfrentados" son aquellos que garantizaron la entrega de las conquistas conseguidas y son los que sostienen la enorme desigualdad actual. Desplazaron a las villas de emergencia para construir barrios privados, empresarios enriqueciéndose mientras precarizaban el trabajo, no construyeron rutas, ni cloacas, ni repararon hospitales, todo lo contrario.

El gobierno socialista de Santa Fe, asumió como suya la herencia de desigualdad menemista.

 Siguieron privatizando, los sojeros de gran fiesta, la contaminación ambiental tomó sus víctimas. No obstante el crecimiento económico prosiguió, ganancias extraordinarias, del mismo modo creció la precarización laboral, el trabajo al negro, los accidentes laborales, la tercerización, bajos salarios, etc. Es así como un sector de la población es empujado a la delincuencia o a formar parte de las redes del narcotráfico, que bien sabemos es organizado por la policía, que recluta sus soldaditos y funcionan con la protección estatal y pagan mejor a sus empleados que cualquier otra empresa.

Los Scioli, los Macri no serán los que resolverán los problemas de la salud, educación, del trabajo, habitacional y de los salarios. Es religioso "No podrás servir a dos señores"; ellos servirán a los grandes sojeros, a Monsanto, los Cargill, grandes empresarios, y a la casta política y policial que se enriquecen. Más temprano que tarde, gobierne quien gobierne se unirán para una política de mano dura y represión

La cartelera usada por ambos bandos sobre la seguridad tiene sus orígenes en las bases sindicales que fueron montadas sobre una serie de casos de trabajadores víctimas robos o asaltos violentos, siendo la cúpula de los sindicatos peronistas que comenzó una campaña contra la "inseguridad" y fueron ellos que a través de Antonio Caló, gestionaron la visita del represor, Sergio Berni, con 700 nuevos policías.

Estos mismos sindicalistas que negocian salarios miserables en las paritarias e imponen una prohibición de delegados y se jactan de haber logrado una militarización que afectará a todos los trabajadores.

El tinte peronista de Macri

Pocos días antes de ir a las urnas, Macri inauguró la única estatua de Perón en la ciudad, enlazando en su discurso la figura del general y sus "valores de justicia social". De fondo sonaba la marcha peronista: "Perón, Perón, qué grande sos....".  Para juntar votos hay que parecer peronista.

Macri ha utilizado en la campaña su reconocimiento logros de la gestión kirchnerista como la asignación por hijo y otras políticas de inclusión social y defendió las nacionalizaciones de YPF y Aerolínea Argentinas a las que supo oponerse frontalmente.

Al igual que otros grupos políticos del Río de la Plata, en Uruguay, para las elecciones del 2004, el Partido Nacional utilizó eslóganes frenteamplista en la campaña; ahora vemos a Macri utilizando eslóganes peronistas.Por supuesto que Macri no piensa cumplirlos cuando muchos de ellos ni el mismo peronismo cumplió.

Las medidas económicas que Macri propone supondrían una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y generarían más conflictos sociales.Lo increíble de esta historia es que la gente hastiada del peronismo, o el kirchnerismo se deje seducir con eslóganes peronistas, está vez en voz de un ultra conservador.

Quizás el nudo georgiano esté en parecer peronista sin serlo, pero no tanto para asustar a los no peronistas, que son sus votantes.

Scioli no las tiene nada fácil, renovado pero no tanto, no puede distanciarse de Cristina y perder los votos del kirchnerismo.

Creo que para entender un poco el peronismo, especialmente en estos tiempos, no es nada fácil al "ojo ajeno".

He hablado con algunos suecos interesados y otros extranjeros, les cuesta entender como la presidenta argentina en su primer discurso después de los resultados del 25 de octubre no nombró al candidato, por más que no le guste es el candidato

Menos entienden la política equilibrista de Scioli para seducir a los que votaron por Massa, que también son peronistas. Un amigo me dijo: es como tener varias esposas para conformar, esto del peronismo.

Se balancea Scioli entre dos aguas, conseguir los votos massistas, con su careta kirchnerista, sin parecérsele mucho. Por su parte, Massa se ha acercado al cambio. Lo que no es seguro como reaccionaran los votantes.

Cómo queda Argentina?

No alcanzarán todos los bombos peronistas para silenciar el estallido en materia económica y social, toda la corrupción y los subsidios que han saqueado las arcas del Estado.

Los ganadores son los que viven en los countries del Gran Buenos Aires, con piscinas climatizadas, pagan tarifas inferiores a las que abonan millones de los argentinos que vivwn sin cloacas y aún compran el gas envasado ya que el servicio no llega a todos los hogares.

Al parecer quien asuma, no tendrá otra alternativa de devaluar aun mas el peso, prometan lo que prometan. Quién pagará el precio será como siempre el pueblo con aumentos de tarifas que impactarán en el poder adquisitivo.

Mago deberá ser el próximo gobierno si en realidad quiere implantar un programa del blanqueo generalizado que les otorgue garantías a todos los argentinos, que hoy guardan sus dólares en los colchones o en cajas fuertes y de invertir en el país sin que el Estado le pise los talones.

Importante sería poner en marcha el aparato productivo, generar empleo genuino y terminar con el clientelismo. Quizás sería propicio pedirle a Francisco una oración milagrosa.

Según un artículo de Aldo Pignanelli  (ex presidente del Banco Central) wn la administracion Lavagna Habría que hacer una profunda auditoría para ver a dónde van los subsidios, ya que las mayores contribuciones no van al usuario, sino a las empresas.

Hay familias del interior del país que no reciben subsidio, pero sí pagan impuestos. Los más necesitados financian el resto.

Creen realmente que el nuevo gobierno mantendrá un régimen de subsidios para quien los necesite y se los quitará a aquellos que pueden pagar?

Sin duda alguna Argentina es un país rico, endeudado, enajenado, contaminado, pero rico.

Aún hay para robar

Se decía que Menem había robado. Luego vino el que se vayan todos.

Además de rica Argentina es poética.

Me recuerda el poema de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con arreglos míos.

Volverán las oscuras golondrinas

en el balcón de la rosada sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

al pueblo volverán a estafar.

Voten, no voten. Definitivamente nada se resuelve. Prefería no votar o votar nulo, blanco.

Aún no ha llegado el momento para los cambios reales. Creo que estamos muy lejos. Si sirviera de consuelo; no habrá grandes cambios en América Latina.

Como el voto es secreto, en poco tiempo, cuando las esperanzas de cambios se vean frustradas, va a pasar lo de siempre, o casi siempre: yo no lo voté.

Han quedado muchos temas en el tintero, importantes. Como la lucha de los pueblos originarios, los desastres ecológicos, el maltrato a la mujer y los asesinatos de las mismas, por nombrar algunos.

Quisiera para terminar transmitir un pedido que se hizo el pasado sábado desde el acampe de los Qom; por favor si pueden llevar agua.

Macri los visitó pero no abrió el grifo de agua. La presi, anda tratando de salvar algo de lo propio en su inundación.

Hace calor y no tienen agua para beber

Hasta la próxima.

PELUSA

 

Más represión Nac & Pop, continúa el Modelo

Daniel Scioli prometió tolerancia cero a los piquetes para "no joderle más la vida a la gente"

El gobernador bonaerense aseguró que, de ser Presidente, él mismo va a dar indicaciones a la Policía para desalojar cortes de tránsito

Lunes 09 de noviembre de 2015

Daniel Scioli prometió tolerancia cero para los piquetes

El gobernador bonaerense y candidato a Presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró hoy que, en caso de llegar a la Casa Rosada, impulsará una política de tolerancia cero para piquetes y cortes de tránsito, y que él mismo se encargará de enviar las órdenes a las fuerzas policiales para que dispersen las protestas sociales en calles y avenidas.

"Quiero orden en las calles. No más cortes de calles, de avenidas", prometió Scioli durante una entrevista en Canal 13 y, en ese sentido, se refirió a la necesidad de "no joderle más la vida a la gente".

"Los reclamos, donde corresponde, se van a atender, pero la gente tiene derecho a la libre circulación", explicó el candidato del kirchnerismo, y reiteró: "Quiero libertad para moverse".

Además, durante la entrevista se le consultó si él mismo sería el encargado de ordenar a las fuerzas policiales el desalojo en caso de protestas sociales. "Exactamente. Como muchas veces lo he hecho", fue la respuesta

La justificación

El gobernador bonaerense justificó su eventual accionar en el "avance" que, según él, puede advertirse en la clase trabajadora. "No son las mismas condiciones socioeconómicas que en algún momento había que comprender, cuando era un país con una gran desocupación y altos niveles de pobreza", expresó.

http://www.lanacion.com.ar/1843874-daniel-scioli-prometio-tolerancia-cero-a-los-piquetes-para-no-joderle-mas-la-vida-a-la-gente

FACUNDO

 

Intelectuales y Académicos por Scioli, Contra el Voto en Blanco

Rolando ASTARITA

Por estos días recibí un mail enviado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la resolución de su Consejo Directivo llamando a apoyar a Scioli en el balotaje. En ella se alerta sobre el riesgo “del retorno a políticas neoliberales, privatistas y excluyentes de las mayorías populares”. Por eso decide convocar “a la comunidad educativa a defender las conquistas” y “alertar sobre probables políticas de ajuste y mercantilización, inspiradas por el explícito neoliberalismo de uno de los proyectos en pugna en el balotaje electoral”. Se trata, sigue el texto, del mismo neoliberalismo “que sumió en la pobreza material y cultural a millones de argentinos hasta llegar a la crisis sin precedentes de 2001”. Se informa también que la resolución tuvo el apoyo “de todas las expresiones políticas representadas, a excepción de los consejeros del Partido Obrero”.

También en la Universidad de Quilmes se hizo circular entre los alumnos y docentes un mail en el cual el Departamento de Economía y Administración convoca a apoyar al candidato oficialista. “[Como integrantes de la comunidad de profesores, investigadores, estudiantes, graduados, becarios y personal administrativo y de servicios de la Universidad Nacional de Quilmes, consideramos necesario manifestar públicamente nuestra posición sobre las perspectivas de país que se abren para los próximos cuatro años” ] , afirma.  El eje del argumento es la mejora del presupuesto para las universidades, y la UNQUI en particular.

Dado que en otras notas he presentado argumentos a favor del voto en blanco, es obvio que no me siento representado por ninguno de estos comunicados (doy clases en ambas facultades desde hace años). Reafirmo entonces lo que escribí en otras notas: desde una perspectiva socialista no hay ninguna razón para preferir a Scioli o Macri. El viejo criterio del marxismo –véase aquí- se aplica a la actual situación. Los trabajadores no ganan nada apostando a pequeñas y sutiles diferencias entre los candidatos, tan sutiles y pequeñas, que hay que buscarlas con lupa. Agregando que el estatismo burgués cumplió, a lo largo de estos años, un rol reaccionario con respecto a la clase trabajadora de conjunto (véase aquí).

Pero la campaña para votar por izquierda al candidato oficialista está con las velas desplegadas. Y los que nos oponemos, somos considerados poco menos que traidores a la patria. Además, cualquier tipo de argumento parece servir. Como botón de muestra: un reconocido intelectual de izquierda, Atilio Borón, llama a votar al oficialismo, entre otras razones, porque Scioli “muy probablemente seguirá con la política kirchnerista de no reprimir la protesta social. Y no me parece que para cualquier militante de izquierda esta sea una diferencia insignificante” (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1059493484102915&id=158512757534330). 

Aunque Scioli afirma que tendrá “tolerancia cero hacia los piquetes”. ¿Cómo cuadra con el argumento Borón? Vaya uno a saber. ¿Quieren otro argumento estilo “sociología Borón”? Pues que Scioli viajó a visitar a Fidel Castro, en tanto Macri llamó por teléfono al embajador de EEUU (sic). ¿Y los delegados de Scioli a la asamblea del FMI, a sondear en Wall Street y Washington el ambiente? Nada, Borón nos va a decir que Beim y Urtubey andaban de vacaciones. Pero… ¿y si aplicamos el criterio “recibir apoyo de Castro” a Videla, Idi Amin, Mengistu, Sassou-Nguesso, Mugabe y personajes semejantes? Entonces nos van a responder que esa actitud mental es propia de quien “vomita su odio contra las revoluciones realmente existentes” (sic, cualquier parecido con el argumento tradicional del stalinista tradicional no es casualidad). Con la conclusión, lógica en las concepciones nacional-stalinistas, de que la izquierda que llama a votar en blanco es “aliada del imperio”. Y así discurren los discursos de los oportunismos de toda la vida.

En cualquier caso, y a los efectos de colaborar a la elaboración de futuros, sesudos y esclarecedores comunicados de las altas autoridades académicas de las facultades en las que trabajo, y de los intelectuales afines, aquí van algunos datos de complemento.

Salarios

En 2011 el salario real promedio en Argentina era más bajo que en 2001. Con un índice 100 en 2001, en 2011 se ubicaba en 98,9. El dato lo presenta Emiliano López, “La situación económica de las clases subalternas en la Argentina post-neoliberal (2003-2011)”, en Cuadernos de Economía, Año 1 Nº 1, octubre 2014. López elaboró el índice en base a datos del INDEC, Ministerio de Economía y Finanzas, CENDA y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Deflactó los salarios reales hasta el año 2006 con el IPC-GBA del INDEC; entre 2007 y 2011 utilizó el índice de 7 provincias construido por CENDA (era dirigido por Axel Kicillof). Y desde 2011 hasta la actualidad el salario promedio se ha estancado.

También en el estudio citado se muestra que en 2011 los trabajadores pobres eran el 15,7% del total. Esto resultaba de tomar como parámetro los trabajadores que recibían un ingreso familiar menor de la Canasta Básica Total calculada por el INDEC. La proporción de trabajadores que recibían en 2011 ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil vigente en ese año era el 43,7%. En 2011 los salarios de los trabajadores públicos habían bajado, con respecto a 2001 (índice 100) a 71,16 (trabajo citado). ¿Hay que recordar que los salarios de estos trabajadores dependen directamente del Estado?

Agreguemos que, según el INDEC la mediana del salario es $5500. Aunque todo hace pensar que el organismo “infló” los ingresos de los trabajadores informales (habrían aumentado más que los ingresos de los trabajadores formales, en condiciones de estancamiento de la economía).

Trabajo precarizado

El empleo no registrado como % del total fue del 33,9% en 1993; 37,5% en 1998; 34,3% en 2011; 34,4% a fines de 2014, según datos del INDEC. Esto significa que hoy hay más de 7 millones de trabajadores en condiciones de informalidad. Esta cifra no toma en cuenta a los cuentapropistas que tienen empleos en negro; según estimaciones privadas, si se incluye estas personas, el trabajo precarizado llega al 42%. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en 2013 el 49% de la población ocupada no tenía aportes provisionales.

Pobreza

En 1999, esto es, al final de la presidencia de Menem, el índice de pobreza era del 26,7%. Según el Índice Barrial de Precios, la canasta básica que define el nivel de pobreza era (septiembre 2015) de 7377 pesos mensuales para una familia tipo. La Canasta Básica Alimentaria era de 3250 pesos. Usando esta metodología, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, CIPPES) ubica el nivel de pobreza, en el segundo trimestre de 2015, en el 26,7% y el de indigencia en el 5,5%.

Según Jorge Sola coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la cifra de pobres en el país es de 12 millones de personas; teniendo en cuenta que el mínimo para una familia tipo (4 integrantes) es de $8600. Para el Observatorio Social de la UCA la pobreza en 2014 alcanzaba al 28,7% de la población, que equivale a casi 11,5 millones de personas. De acuerdo a la CTA oficialista, en abril de 2014 la pobreza alcanzaba al 17,8% de la población, 7,5 millones de personas; estimaba la canasta de pobreza, en 4267 pesos.

Según la Comisión Técnica de la Junta Interna de ATE-INDEC, usando la metodología tradicional que venía utilizando el organismo ante la intervención, y solo corrigiendo los precios de los productos, la pobreza alcanza al 25,1% de la población y la indigencia al 5,6%. De acuerdo a Cynthia Pok, si se hacen los ajustes metodológicos y se incluyen otros productos de consumo necesarios, hay un 44% de pobres y un 11,3% de personas que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria.

Situación en el sector salud

Como complemento de lo anterior, presento extractos de una carta abierta dirigida a Scioli y Macri por el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que acaba de publicarse, en la que plantea que el debate presidencial no puede eludir los temas sanitarios. Reproduzco las partes que se refieren al diagnóstico de la situación sanitaria.

“Los indicadores de salud colectiva reflejan una situación social que marca la persistencia de severos déficits, no superados durante el ciclo de crecimiento económico que comenzara en el 2003 y que hoy se encuentra detenido.

No ha habido mejorías sustanciales en indicadores sensibles que hacen a la situación socio sanitaria: niños y niñas bajo la línea de pobreza, niños y niñas bajo la línea de indigencia, tasa  de mortalidad infantil, tasa de mortalidad materna y embarazos adolescentes. Podemos afirmarlo a pesar de las dificultades para el diagnóstico producidas por la tergiversación cuando no destrucción de las estadísticas oficiales. (…)

La Argentina gasta en salud entre el 8,5 y el 10% del PBI. La deformación de las estadísticas públicas impide hoy tener valores confiables y precisos. El sector público consolidado (nación, provincias y municipios) invierte solo el 2,6% del PBI, es decir, del 25 al 30% del gasto total en salud. El 85% de ese gasto lo siguen aportando las provincias. El gasto de bolsillo de la población (medicamentos, insumos, aranceles, seguros privados, copagos) supera el 40%. El sistema público de salud en la Argentina cuenta con 1.500 hospitales y 6.000 unidades sanitarias. El sistema posee 70.000 camas de internación (52.000 menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1954).

Los planes focales, aplicados verticalmente como paquetes promovidos por los organismos financieros internacionales, no han solucionado los grandes problemas de la salud.

No mejoraron las tasas de mortalidad infantil y materna. El Plan Remediar no disminuyó el gasto de la población en medicamentos. El Plan Nacer y luego el SUMAR no impactaron positivamente en las tasas sanitarias y agravaron la precarización laboral.

Las tercerizaciones y las privatizaciones fragmentaron y debilitaron al sistema público de salud, sin ofrecer respuestas.
Un ejemplo paradigmático ha sido el fracaso de la privatización del Hospital Materno-Infantil de Salta.

El Sistema de Formación de Posgrado se encuentra en crisis.
El síntoma más elocuente es que no se cubren más del 25% de los cargos en las Residencias del equipo de salud.

Situación de los trabajadores de la salud.
En la Argentina, en el Sector Público, trabajan 300.000 agentes (profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo). Siendo la salud una actividad relacional de índole humano-intensiva (gente que atiende gente), la situación de los trabajadores se convierte en un nudo crítico de las políticas sanitarias.

El 30% de la fuerza laboral está precarizada, con provincias que alcanzan el 80% (San Luis) o superan el 50% (Santiago del Estero, Formosa). El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, hoy en vías de reconversión, tiene al 100% de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular. En el Hospital Posadas se encuentran precarizados el 70% de los profesionales. La situación persiste a pesar de la desprecarización de treinta mil trabajadores de todo el país gracias a la lucha de las regionales de FESPROSA.

En muchos casos los salarios se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar regional (canasta básica total), y en algunas provincias, como Santiago del Estero, por debajo de la canasta alimentaria. La baja tasa de sustitución del salario por el haber previsional (40%) lleva al envejecimiento de los planteles, dado que los trabajadores postergan al máximo el momento de su jubilación.

Las condiciones laborales antes descriptas, el deterioro edilicio y la violencia intra y extra institucional, conforman un cuadro que impacta negativamente en la salud de los trabajadores de la salud. Hoy se reconoce al desgaste laboral crónico y los riesgos psicosociales como parte del propio proceso de trabajo en salud. (…) En el orden nacional no existe una instancia de negociación colectiva entre el Estado y sus trabajadores. A ello se suma la ausencia de instancias de negociación en muchas jurisdicciones provinciales y municipales, unida a la falta de libertad sindical”.

El deterioro del medio ambiente impacta negativamente en la salud colectiva
El 5 de junio de 2015, varias ONGs, colectivos sociales del país, Cátedras de la Universidad Pública y profesionales de la salud, el derecho, las ciencias sociales y agrarias realizaron una presentación ante el SENASA a fin de que inicie el procedimiento de Análisis de Riesgo de todos los registros con el principio activo Glifosato, conforme lo establece el Punto 3 del Capítulo 18 de la resolución SENASA 350/1999. El glifosato fue declarado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A) por el informe del mes de marzo de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, órgano que actúa dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud. Las evidencias epidemiológicas en los pueblos fumigados y la resolución de la OMS hacen necesarias  la prohibición inmediata del glifosato y el 2,4D.

La "Megaminería a cielo abierto" es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales (oro, plata y cobre principalmente). Tiene enorme impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. Sus efectos más nocivos son el agotamiento del agua, la contaminación de los bienes comunes, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del paisaje y la destrucción de las economías regionales. La utilización y liberación de sustancias tóxicas constituye un grave riesgo para la salud de la población, como acaba de demostrarse en Jáchal”.

Todo esto se da en tanto en la última década el país recibió una extraordinaria renta, producto de la suba de los precios de las materias primas. Según cálculo de El Cronista Comercial, solo lo recaudado por retenciones en 14 campañas equivale a 149.458 millones de dólares. Sin embargo,  no se generó ningún cambio significativo en la estructura económica: la misma sigue siendo la típica de un país dependiente y tecnológicamente atrasado. Incluso los principales  pilares del crecimiento –el complejo sojero, el complejo maicero, la Megaminería y el complejo automotriz- son herencias del menemismo (en el cual participaron, además, tantos y tan destacados miembros del actual gobierno, empezando por los Kirchner y el propio Scioli).

Aunque para algunos destacados intelectuales de izquierda, lo que importa es que Scioli le haya dado la mano a Raúl Castro.

Como decía Hegel, la medida de un espíritu la da aquello en que se satisface

posta - postaporteñ@ 1503 - 2015-11-11 08:01:02
postaporteñ@_______________________________

DEBATE: El agotamiento de los gobiernos ?progresistas?: ¿Un Giro A La Derecha?

Desde hace más de una década, se han instalado en Latinoamérica gobiernos que se autodenominan  “de izquierda”, “progresistas” y en algunos casos hasta “revolucionarios”

Fue con la instalación de gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, Lula en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay, que ese discurso ganaba peso, y muchos auguraban una “nueva etapa” contraria a las políticas típicas de la derecha de ajuste, represión y sometimiento.

Pero pasada más de una década de dichos gobiernos, este “ciclo progresista”, comienza a mostrar señales claras de agotamiento conforme se profundiza la crisis económica mundial en nuestro continente y la región. Y no podía ser de otra manera, pues estos gobiernos se limitaron a gobernar dentro de los marcos del sistema capitalista, dentro de sus instituciones, sus leyes y sus reglas.

Ante la crisis cada vez más profunda de estos gobiernos “progresistas”, los mismos comienzan a difundir el discurso de que nos encontramos frente a un “giro a la derecha” en la situación política en América Latina (un “resurgir” de la derecha), principalmente frente a la situación del gobierno de Dilma-PT en Brasil o del gobierno peronista liderado por Cristina Kirchner en Argentina

Ambos sumidos en una crisis política de características importantes, que podría abrir pasó a una victoria electoral del PRO liderado por Macri en Argentina, y en el caso de Brasil, un posible juicio político contra Dilma en Brasil. En estos dos elementos principalmente, se apoyan dichos gobiernos para sostener su discurso de que “se viene la derecha”

A esto, se suma además, el descontento en Venezuela por la altísima inflación que se come los salarios y la falta de productos básicos; y también suceden las masivas protestas contra Correa en Ecuador. En Chile, la “socialista” Michele Bachelet, también está enfrentando fuertes movilizaciones en la educación y ganando el repudio por las medidas represivas.

Uruguay, no se ha quedado atrás en este debate. El Partido Socialista (de donde proviene el presidente Tabaré Vázquez), ha salido en estos días a poner sobre la mesa la siguiente posición, en palabras de Yerú Pardiñas: "Nos preocupa que las fuerzas progresistas estén perdiendo territorio y que el trabajo de la derecha conservadora esté teniendo resultados".

Por otra parte, el diputado del Frente Líber Seregni (FLS), José Carlos Mahía, frente a los resultados electorales en Argentina afirmó que el suceso “debe llamar la atención del Frente Amplio. (…) Si ubicamos al kirchnerismo en el campo de la izquierda o del progresismo, entonces tenemos que poner las barbas en remojo. Las sociedades están enviando señales que deben ser atendidas.” (1)

Es en este contexto que se da la discusión acerca de los gobiernos “progresistas”. Desde IST, queremos debatir con los trabajadores, estudiantes y sectores populares, cuáles son las características de estos gobiernos y por qué comienzan a entrar en crisis. ¿Realmente lograron algún “cambio profundo”? ¿O se mantuvieron, en lo esencial, las mismas políticas históricas de los gobiernos neoliberales que gobernaron previo a los triunfos electorales de la “izquierda progresista”?

Veamos el caso emblemático (y con un impacto económico y político muy fuerte para nuestro país) de los dos países más importantes del continente (Brasil y Argentina), para apreciar cuales han sido las consecuencias de las políticas aplicadas de los distintos gobiernos en estos más de diez años.

Brasil: el gobierno de Dilma y el Partido de los Trabajadores (PT)

En el caso de Brasil, la debilidad del gobierno del PT de Lula y Dilma, no se debe a las profundas transformaciones de “izquierda”. La crisis política en este país, está atada por un lado a la profunda corrupción dentro del partido de gobierno que quedó en evidencia con las estafas y denuncias por coimas de varios funcionarios del gobierno que llevaron al PT a una gran crisis. Solo por mencionar un caso: “Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil fue condenado a 15 años de prisión por participar activamente en la corrupción que defraudó a Petrobras”. (2)

Por otro lado, los parches puestos sobre los sectores mas sumergidos (con las políticas asistencialistas de Bolsa Familia, similar al Plan de Emergencia y ayudas del MIDES en Uruguay, a las Misiones en Venezuela, o los planes en Argentina, etc.), no solucionaron la miseria de amplias capas que viven en favelas cada vez más colosales. Ni hablar sobre las necesidades de los trabajadores, que son cada vez más atacadas por parte del gobierno.

Hoy  los obreros deben salir a las calles para reclamar contra los miles de despidos, a luchar por sus salarios que son devorados por la inflación y protestar contra las medidas de ajuste fiscal aplicadas con las viejas recetas de la derecha, impuestas ahora por Dilma y el PT.

Es debido a estas medidas de ajustes que más de 16.000 escuelas públicas fueron cerradas en Brasil. En San Pablo, el gobierno de Alckmin (PSDB) quiere cerrar mil escuelas más. Quienes van a pagar esta situación serán los hijos de la clase trabajadora y todos los sectores populares.

Otra consecuencia de la política económica del gobierno de Dilma, es el crecimiento de la inflación y del desempleo. Siete trabajadores son despedidos por minuto en el Brasil. Son más de 10.000 por día, y se prevé cerca de 2 millones de nuevos desempleados al 2016.

Y es que tanto el PT, como el PSDB de Cunha respaldan la aplicación del ajuste fiscal. Eso significa continuar pagando los intereses de la deuda (solo este año, ya fueron pagados R$ 970 mil millones -US$ 249 mil millones- a los banqueros), a costa del dinero de la salud, de la educación y hasta de la Bolsa Familia. Están juntos en la defensa de otra Bolsa mucho más grande e importante para ellos,  la Bolsa de los Banqueros y los capitalistas.

Para ello, el PT se comprometió a salvar el mandato del diputado corrupto Eduardo Cunha, de quien se demostró que sus cuentas bancarias en Suiza se llenaron con dinero robado de la Petrobras.

Es para aplicar este ajuste que Eduardo Cunha es mantenido en la presidencia de la Cámara. El gran acuerdo entre el PT, PSDB y PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) es para cargar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, para mantener las ganancias de los grandes banqueros, empresarios y hacendados.

El giro a la derecha en todo caso, es el del PT,  que busca un acuerdo para evitar el proceso de Juicio Político a Dilma y garantizar este brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

¿Podemos encontrar algo de “izquierda” en las políticas del PT en más de 10 años de gobierno?

Argentina: el gobierno de Cristina y el peronismo

En el 2011 Cristina Fernández de Kirchner elevó al Congreso la Ley Antiterrorista. Esta ley tiene el objetivo de impedir y reprimir toda protesta social y política del pueblo, para “evitar” que causen “terror” a los capitales extranjeros, y es así que muchas protestas son calificadas como “actos terroristas”. Estas leyes “antiterroristas”, están siendo aplicadas de distintas maneras en toda Latinoamérica por exigencia del imperialismo yanqui.

Por medio de leyes de este tipo, hoy en Argentina hay más de 6000 luchadores procesados por cortes de calles y rutas, por “usurpación” de establecimientos, acciones tipificadas como delitos en el nuevo código penal. A esto se suma el Proyecto X, donde la inteligencia recaba datos personales y políticos de los militantes y activistas que van a parar a una vasta y detallada base de datos con el único fin posible: fichar y perseguir militantes y activistas.

El gobierno de Cristina ha reprimido y ocupado militarmente empresas en conflicto como Lear y Gestamp. Actualmente los trabajadores petroleros de la cuenca del golfo San Jorge, de la provincia de Santa Cruz, están sufriendo una fuerte persecución judicial por luchar contra los despidos.

En los últimos dos años se despidieron a más de 750.000 trabajadores en el sector privado. En los últimos cuatro años se registra una inflación que osciló entre el 25 y el 40%. Los sindicatos dirigidos por la burocracia sindical, negociaron aumentos salariales muy por debajo de esas cifras y en cuotas, con lo que el poder adquisitivo de los trabajadores viene cayendo constantemente.

Mientras Cristina decía en un acto que no quería parecerse a los países que dejan morir niños en la playa (refiriéndose al caso de Aylan Kurdi y a la terrible situación de los refugiados en Europa), Oscar, que era parte de la comunidad aborigen de la etnia Qom, moría por desnutrición. Pesó apenas 9 kilos al morir. Su muerte, reabrió un debate que lleva varios años en Argentina: el de las verdaderas cifras de pobreza y hambre, en particular en la zona donde vivía Oscar, la provincia del Chaco.

En cuanto a la deuda externa, en 2003 la deuda del estado central en Argentina era de 150.000 millones de dólares. Desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2014 el gobierno pagó 174.000 millones de dólares.  A pesar de ello, la deuda del estado (sin contar provincias) aumentó hasta llegar a 260.000 millones de dólares.

Del total que pagó el gobierno de Cristina, de deuda a los banqueros y fondos buitres, nada menos que 90.000 millones de dólares salieron del ANSES (dinero de los aportes jubilatorios de los trabajadores que no fue para los jubilaciones, sino para los buitres) y del Banco Nación (dinero que no fue a créditos productivos).

Estas medidas que beneficiaron a la banca y las grandes empresas, aplicadas por el gobierno “Nacional y Popular”, son las que allanaron el camino a la derecha, hoy encabezada por el empresario Mauricio Macri.

Sabemos que la posibilidad de derrota de Scioli por parte de Macri, no traerá ningún cambio que favorezca a los trabajadores y sectores populares. Tampoco la derrota de Macri por parte de Scioli impedirá que éste siga aplicando el ajuste que ya está en marcha, a través de la inflación, las suspensiones y despidos, los retiros “voluntarios”, los techos salariales y la entrega del petróleo y demás recursos naturales a empresas privadas y multinacionales como Chevron o la Barrick.

“La década ganada” tan auspiciada por el kirchnerismo, no pasa de una ilusión que busca ocultar la verdadera realidad de fondo, y que quiere disimular la profunda crisis que sufre el Frente Para la Victoria de Cristina Kirchner, donde los trabajadores cada vez depositan menos confianza.

Tabaré Vázquez y el gobierno del Frente Amplio

Es en ese marco que aquí en nuestro país, los dirigentes del Frente Amplio (FA) -como vimos al principio de este artículo-, hablan de la amenaza de la derecha, poniendo como ejemplo este marco regional.

Se hace necesario entonces, analizar cuáles fueron y cuáles son, las políticas del Frente Amplio en nuestro país. La preocupación de los dirigentes frenteamplistas es válida, pues se ven en el espejo de Brasil y Argentina.

Hoy, como en los anteriores tres periodos parlamentarios, el FA cuenta con mayoría absoluta en dicho parlamento. Con sus votos puede aprobar o rechazar el presupuesto actual y muchas leyes. Por ello, es responsable claro y directo, de las políticas que se aplicaron en estos tres períodos de gobierno.

En estos días vimos a Juan Salgado, presidente de una las mayores empresas de transporte en Montevideo (CUTCSA), que lucra con el transporte público, cobrando un boleto caro donde los trabajadores dejamos una parte importante del salario (solo en ir y volver a trabajar), estuvo de gira en Francia junto a Tabaré Vázquez. El patrón Salgado, es amigo de larga data de Vázquez, y fue nombrado por éste, asesor.

Alberto Fernández, el dueño de FRIPUR que acaba de cerrar la planta pesquera dejando a más de mil trabajadores sin empleo, dejando deudas incobrables en el BROU, es sin duda parte de la derecha rancia de la patronal, y tiene relación con todos los partidos políticos, a los que “aportó” dinero para sus campañas electorales. Pero muy especialmente al Frente Amplio. Basta recordar que esta empresa, fue la que pagó la banda presidencial de Mujica en 2010, y en las dos últimas campañas, “prestó” su avión privado a los entonces candidatos Vázquez y Mujica, que lo presentaban como un patrón “progresista”.

Los cierres de ECOLAT, Chery, de la contratista OAS de Brasil, que dejaron a miles de obreros sin sus fuentes de trabajo, muestra que la vieja política de derecha, de no cobrar impuestos a las multinacionales para “favorecer la inversión”, termina siendo un arma contra los trabajadores que después de trabajar por unos pocos pesos para enriquecer a sus patrones, son empujados a la calle mientras estas multinacionales se retiran del país con sus cuentas bancarias repletas de dólares, para seguir haciendo negocios en otros países y/o rubros. El gobierno del FA en estos primeros meses ha aumentado los proyectos privados y extranjeros que no pagan impuestos, y el ministro Astori dijo que esta seguirá siendo la política privilegiada.

El conflicto de la educación le reclama al FA aplicar las promesas de la campaña electoral del 6% para la educación y la mejora salarial. Frente a este conflicto el FA aplicó nuevamente, la vieja receta de la derecha: el decreto de esencialidad del Pachecato. Medidas que recortan el derecho de huelga y fueron aplaudidas por los partidos de derecha, que desde sus medios de comunicación desprestigiaban la lucha y pedían mano dura para “hacer cumplir la ley”.

Posteriormente, en medio de la ocupación del CODICEN, el gobierno del FA usó –otra vez- el viejo discurso de la derecha, para culpar a los “radicales” por el conflicto, y desalojó en medio de una brutal represión a los estudiantes y a quienes protestaban. Pero no terminó allí. Bajo este gobierno de “izquierda”, la Inteligencia infiltró marchas y protestas. Utilizó las cámaras colocadas en nombre de “la seguridad”, para identificar y perseguir manifestantes que terminaron procesados de forma fugaz, por lanzar piedras a la Republicana que reprimía. ¿Acaso no es esta la política histórica de la derecha que tanto repudiaba el Frente Amplio?

Por si fuera poco, los lugares que ocupan en las comisiones de Educación y Seguridad del parlamento, los partidos Blanco, Colorado e Independiente, fueron concedidos por los gobiernos frenteamplistas. Es así que hombres de Pedro Bordaberry y de Lacalle Pou, hoy ocupan esos cargos y no solo en estas comisiones, sino también por cuota política en los directorios de las empresas públicas.

El actual presupuesto que presentó el gobierno del FA, es de grandes recortes y de ajuste contra los trabajadores, también al viejo estilo de la derecha. Se recorta la inversión en todas las empresas del Estado, se alientan las PPP (Participación Público Privada) es decir privatizaciones. Se baja la inversión en la Universidad y no se cumple con el 6% prometido. Se recorta con este presupuesto las inversiones que se necesitan en salud, educación y viviendas.

Este parlamento con mayoría del FA en las dos Cámaras, solo discute como sacar un peso de acá, para ponerlo allá, y se ciñen a los lineamientos de los organismos internacionales para tener buena nota con las multinacionales.

Ni una palabra de obtener recursos no pagando la fraudulenta deuda externa, ni una palabra de colocar impuestos progresivos a los capitalistas. Hoy con políticas calcadas de la derecha, el FA en medio de la desaceleración económica, le mete la mano en el bolsillo es a los pobres, trabajadores y jubilados. Así, nos deja con sueldos deteriorados y sumergidos (más de 600 mil trabajadores cobramos menos de 15 mil pesos) y permite aumentos en alquileres, tarifas y precios, mientras a los grandes patrones los exonera de impuestos.

El gobierno, al estilo de la derecha, marcó pautas de salarios favorables a los patrones y de miseria para los trabajadores que no llegan a cubrir ni la inflación real. Y no hemos siquiera tocado el tema de la corrupción y el despilfarro en los casos como PLUNA y ANCAP –entre otros-, al mejor estilo de gobiernos Blancos y Colorados.

Cabe preguntarse entonces, ¿es el Frente Amplio un “gobierno de izquierda”?

Los dirigentes del PIT-CNT reproducen el discurso del gobierno en los sindicatos

Un documento reciente del PIT-CNT que se bajó a los sindicatos, también analiza esta nueva realidad en Latinoamérica. Haciéndose eco del discurso de los gobiernos “progresistas”, afirman:

“En este cuadro, América Latina presenta una evolución de carácter continental. Los gobiernos progresistas del continente, de izquierda o revolucionarios, muestran la emergencia de una nueva correlación de fuerzas entre nuestros pueblos versus las clases dominantes y el imperialismo norteamericano, que no habrá de renunciar pacíficamente a su hegemonía trasnacional. En este cuadro el imperialismo apela a los llamados “golpes blandos'' con la pretensión de neutralizar, hacer retroceder en los afanes de transformaciones profundas cuando no desestabilizar directamente a los gobiernos transformadores del continente. El imperialismo se prepara a lanzar su contraofensiva a escala continental. Los hechos en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil avalan esta afirmación. Hoy está en juego en América Latina se profundizan los cambios o se instala la contraofensiva del imperialismo y el capital financiero” (3)

Los dirigentes del PIT-CNT, “olvidan” que tanto el primer gobierno de Vázquez que recibió con honores al repudiado Bush, como el segundo de Mujica que viajó al Salón Oval a abrazarse con Rockefeller y el imperialismo para mostrarnos como buenos alumnos dóciles de sus políticas, fueron gobiernos, como vemos, con excelentes relaciones con los EEUU. Tanto es así, que ahora nuestro país integra el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el imperialismo yanqui y europeo legitima sus ataques, represiones e invasiones, siempre hablando en nombre de “la lucha contra el terrorismo”. Ni hablar de nuestra colaboración en las “misiones de paz”, y del sometimiento y dependencia de nuestra economía, gracias a ser obedientes mandaderos del FMI y el BID, los principales organismos imperialistas. Estas políticas, se repiten en todos los países latinoamericanos, más allá de algún que otro discurso confrontativo.

Cabe preguntarse entonces a estos dirigentes del PIT-CNT, ¿qué le ven de “antiimperialista” a estas políticas?, ¿Cuáles son las “profundas transformaciones” que el imperialismo no soportaría?, ¿Dónde están las políticas antiimperialistas que nos enfrentarían con este?

La cierto, que los dirigentes del PIT-CNT no quieren decir, es que la ofensiva imperialista más bien, la están llevando adelante los propios gobiernos “progresistas” con sus políticas, que hacen los mandados siempre al amo del norte.

Entonces, el verso de la derecha y el golpe (que repiten también las burocracias sindicales de toda América Latina que están ligadas a sus gobiernos), es para mantenernos sin luchar, para así justificar esta política siniestra de estar aliado y cerrar filas junto al gobierno, ante el peligro de un supuesto golpe, o de un “gran retroceso” por el “avance de la derecha”.

Lo peligroso, es que con este discurso, los dirigentes del PIT-CNT y el FA (junto a todos los “progresistas”), crean un precedente muy negativo para los trabajadores. Hoy ellos mienten para su beneficio, para defender estas medidas a favor del capital, y cuando en realidad pueda estar en marcha la posibilidad de un verdadero golpe, ningún trabajador les va a creer.

Necesitamos construir una verdadera Izquierda

Estos gobiernos “progresistas”, que subieron prometiendo “cambios profundos” a favor del pueblo, y en muchos casos con discursos “anticapitalistas” y hasta hablando sobre la necesidad del Socialismo, hoy muestran los límites de su política “humanizadora”, “reformadora”, del capitalismo.

Los trabajadores y sectores populares continuamos con los mismos problemas centrales en toda Latinoamérica: los bajos salarios, el alto costo de vida, los desmantelados servicios públicos, el saqueo de los países por las empresas y potencias extranjeras, etc.

Su tarea solo ha sido la de amortiguar las luchas populares con discursos “de izquierda”, y otorgando algunas migajas, apoyados en más de una década de crecimiento económico muy grande. Como vemos, la política del “progresismo”, solo ha sido la de darle un barniz social y asistencialista a la vieja política capitalista de beneficio a privados, a las multinacionales. La vieja política de pagar religiosamente la deuda externa y ser los mejores sometidos del imperialismo yanqui y/o europeo.

Los trabajadores, estudiantes, jubilados y sectores populares, debemos sacar conclusiones de estos procesos. Nuestra corriente, hoy en día conformada en la LIT-CI, advirtió y denunció, incluso en los momentos de auge de esta “izquierda progresista”, que su destino estaba marcado, al unir en un frente político permanente a los trabajadores y la burguesía, diluyendo las fronteras de clase y liquidando la independencia política de la clase obrera y llevándola como furgón de cola de la burguesía “progresista”.

Hoy, vemos claramente el resultado de esa política impulsada por amplísimos sectores que se denominan de izquierda y hasta revolucionarios. Esa “izquierda progresista” terminó administrando los negocios de los capitalistas, y hoy en día no se diferencian de la derecha tradicional, más que por algún símbolo o discurso.

Los trabajadores, estudiantes y sectores populares, estamos nuevamente ante la necesidad de construir una verdadera izquierda, con independencia de clase, sin capitalistas ni militares “patriotas”, sin financiamiento empresarial, que es el primer paso para poder tener independencia política.

Necesitamos retomar las ideas de Marx y Engels, cuyo eje fundamental sea la participación junto a la lucha de los obreros, estudiantes y los sectores explotados y oprimidos.

Un partido que se ponga del lado del reclamo de las mayorías, como lo es la clase trabajadora, y luche junto a ella proponiéndole que para solucionar los problemas de fondo hay que dar una gran batalla y avanzar hacia el socialismo.

Debemos limpiar el nombre de la izquierda y de la lucha por el Socialismo internacional con democracia obrera, que durante décadas han ensuciado los “progresistas” y que los stalinistas de toda estirpe han caricaturizado, instalando el pensamiento único, las listas únicas, los dirigentes eternos, infalibles e incuestionables.

Desde IST sabemos que este es un enorme desafió, por eso te llamamos a ser parte de esta construcción y formar parte de la LIT-CI junto a los miles de militantes que estamos dando la batalla por la construcción de partidos revolucionarios en todo el mundo, y la Internacional necesaria para poder triunfar en el planeta.

1) http://www.elobservador.com.uy/el-frente-alerta-que-camina-la-derecha-am...

2) http://www.elpais.com.uy/mundo/brasil-anos-carcel-extesorero-gobernante.html

3) http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/download/107_24abfe6d...

Izquierda Socialista de los Trabajadores –Uruguay

LIT-CI - postaporteñ@ 1503 - 2015-11-11 07:33:25
postaporteñ@_______________________________

SOBRE RUSIA ? TEXTOS 25

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE –

de ANTE CILIGA

 

DISCUSIONES SOBRE LA NATURALEZA SOCIAL RUSA

Para valorar los importantes puntos programáticos que Ciliga desarrolla en esta parte, es imprescindible entender el punto de vista que Ciliga tenía antes de llegar a Rusia. Solo así puede valorarse el profundo significado de su ruptura con el leninismo y el trotskismo.

Ciliga cuando llega a Rusia se la cree toda. Es decir llega a Rusia totalmente mistificado con la “revolución proletaria en Rusia” y cree firmemente en el discurso oficial interno a los partidos oficialistas. No ha participado en las oposiciones, no conoce nada de la represión proletaria y hasta cree que encontrará algo del “triunfo del socialismo”. Por eso irá de desilusión en desilusión, como tantos otros que descubren la triste realidad del capitalismo basado en el trabajo esclavo de los campos de concentración. No será el único en esos años llegue pensando en el socialismo y termine en los campos encerrado por el capitalismo estalinista. Unos años después el caso de Valentín González González, conocido en todas partes como “El Campesino” resultaría todavía más traumático como cambio violento: había sido denunciado en España como represor estalinista, llegó a Rusia como gran “general” del estalinismo y terminó descubriendo la imponente realidad de ese país, la denunció y por supuesto también fue a parar a los campos de concentración (Ver: Vida y muerte en la URSS 1939/1949, prologado por el conocido militante del POUM: Julián Gorkin)

En esta parte Ciliga sigue criticando los límites del trotskismo, su inconsecuencia programática, su superficialidad…, su no contraposición al fundamento mismo del estalinismo, su defensa del capitalismo (“de Estado). Todo lo reducía a una cuestión personal de Stalin o se limitaban a criticar la burocracia sin llegar nunca a una crítica social de todo el edificio. El trotskismo llegaría hasta cretinismo ideológico de calcular el porcentaje de “socialismo” al que supuestamente habría llegado la URSS. Ciliga desenmascara al trotskismo y a Trotsky mismo como una variante de la misma clase dominante en Rusia. Trotsky no había hecho nada muy diferente a Stalin y ahora seguía defendiendo el mismo programa fundamental de desarrollo forzado del capital en Rusia. Ciliga es muy explícito al respecto.  Trotsky esconde lo esencial del capitalismo: “Calla sobre la explotación de los obreros” (¡como siguen callando hoy los trotskistas sobre la explotación del proletariado en Cuba por ejemplo!). Trotsky nunca cruzó el Rubicón y siguió defendiendo al Estado y oponiéndose a la lucha por la revolución social en Rusia. Los trotskistas siguieron siendo cómplices de Stalin.

En la medida que el libro de Ciliga fue haciéndose conocer en occidente el trotskismo perdía una gran parte de militantes que todavía organizaba y que poco a poco tendieron a romper con el leninismo mismo y empezaron a comprender en fin que lo que había en Rusia no era un “Estado obrero degenerado”, sino un vulgar Estado capitalista (dentro de esa concepción la “teoría del capitalismo de Estado”, que no comparto en absoluto, solo era una variante). Un ejemplo de ello lo daría Munis autor de uno del mejor análisis de clase (a pesar de que entonces todavía no había roto con el trotskismo) de la “guerra civil” en España en los años 30 (“Jalones de derrotas, promesas de victoria”) que comienza entonces su lento proceso de ruptura con el Estado y el trotskismo oficial. Sin embargo en ese como en otros puntos los provenientes del trotskismo no llegaban nunca a la raíz de la cuestión y seguían siendo centristas con respecto a leninismo. Llegamos así a lo más profundo de la teoría revolucionaria: la contraposición invariante entre revolución y contrarrevolución, entre interés proletario y desarrollo del capital. Los “ex trotskistas” raramente llegaban a la critica misma de desarrollo capitalista defendida por Lenin. Dicha ideología, la de “la necesidad de las tareas democrático burguesas” , de que “Rusia no era lo suficientemente capitalista” era la misma que había siempre tenido Trotsky y en general la socialdemocracia. Ella se contraponía a la concepción de los socialistas revolucionarios, incluso a la del propio Marx: el interés del proletariado se contrapone siempre al interés del capital por más “progresista” que este sea. Esta es la contraposición clave entre revolución y contrarrevolución, la misma en la época de Marx, de Ciliga, hoy… Contra quienes creen que este debate sobre Rusia está superado, esto muestra su candente actualidad: no solo hoy en 2015 está ya marcando fronteras de clase, sino que se jugará en esa contraposición todo el futuro del movimiento actual de abolición de la sociedad capitalista.

Ricardo

Extractos

¿Y AHORA?

Mientras nosotros discutíamos y luchábamos contra la G.P.U. los acontecimientos en el país se precipitaban. En 1931 y 1932 el Plan Quinquenal llegaba a su apogeo.

¿Hacia dónde va Rusia? ¿Explotará como una caldera a presión o logrará pasar la prueba y veremos cómo se extiende un nuevo orden? ¿Defender o combatir el orden existente?, ¿en nombre de quién, con qué programa? Todo el país se planteaba estas preguntas y también la oposición.

En nuestra prisión, los trotskistas, tras la escisión, enfocaron el problema de distinta forma. A la “mayoría” –es decir, la derecha y el centro– no le interesaban los aspectos políticos del Plan Quinquenal. Los profesores rojos, en numerosos artículos, demostraban que habría que haber creado tal industria y no esta otra, que mejor hubiera sido empezar por esta fábrica y no por aquellas. Analizaban profundamente las cifras de los planes anuales y se peleaban por los porcentajes. Todas estas reflexiones no carecían de seriedad ni de competencia, ni de potencia dialéctica, pero no dejaban de ser pedantes y estériles. El país estaba en guerra: guerra social y económica. ¿Qué pintaban todos esos horarios en los que todo se planificaba minuto a minuto? ¡No obstante, estaba claro que esta Rusia indigente y atrasada no podía realizar su revolución económica sin antes, con un esfuerzo sobrehumano, levantar algunos bastiones esenciales, permitiendo que más tarde el conjunto de su economía se alineara sobre estas posiciones avanzadas! Por eso todos esos lamentos de los profesores de ciencias económicas sobre las espantosas desproporciones del Plan Quinquenal no me conmovían

En el verano de 1932, cuando el hambre se precipitó sobre el país y el ritmo de la industrialización había superado visiblemente el límite de sus posibilidades, una nueva misión surgió en el espíritu de los teóricos de la “mayoría”: preparar el plan de retirada. Decían: “Como el Partido, a través de la persona de Stalin, ha tomado de la oposición su plan de industrialización, ahora que la oposición planeaba su retirada el Partido ya no podía dejarla de lado.” De ser esto cierto, la política estalinista no estaría determinada por la realidad social del régimen ni las necesidades de su desarrollo, sino únicamente por “la miopía y la estupidez de Stalin”… Resumiendo, la “mayoría” trotskista no tenía ningún programa político de gran envergadura que oponer al programa oficial de Stalin. Pero es más, ni siquiera trataba de criticar seriamente el carácter social del Plan Quinquenal y de todo el régimen estalinista

Si se criticaba la “política obrera” de Stalin, era por la cantidad de sacrificios que exigía, no por los principios sociales que violaba. Si bien se fijaban pormenorizadamente en las “deformaciones” y el “burocratismo” de Stalin, no por ello dejaban de calcular el porcentaje de socialismo al que había llegado la URSS, midiendo el porcentaje de los logros y fracasos de la industrialización estalinista. Todas estas preocupaciones de la “mayoría” trotskista no me causaban ninguna impresión

Esta gente para mí no se diferenciaba mucho de los burócratas de Stalin. Eran algo más correctos y humanos, eso es todo. Todas  mis esperanzas estaban puestas en la “minoría”, que en 1931 y 1932 discutía apasionadamente las cuestiones de principio que planteaba el Plan Quinquenal y el régimen soviético en su conjunto.  La primera cuestión que se discutió fue la del carácter del Estado soviético. ¿Se trataba de un Estado obrero y socialista? Y si no era así, ¿a qué clase representaba?

La discusión duró más de seis meses. Albergábamos además una segunda intención que nos desaconsejaba las prisas: estábamos esperando que Trotsky cruzara el Rubicón y negara el carácter obrero del Estado estalinista. Muchos de nosotros estaban convencidos de que ya no quedaban restos de la “dictadura del proletariado” en la URSS, pero pensaban que no era oportuno declararlo en público antes de que Trotsky se pronunciara. Por mi parte, aunque esperaba como el resto un gesto político decisivo por parte de Trotsky, que parecía inevitable dadas sus anteriores declaraciones: “la preparación para la instauración del bonapartismo en el partido ha concluido”, pensaba al igual que otros camaradas que debíamos pronunciarnos sin esperar a sus palabras

¿Acaso no le sería más fácil formular las conclusiones esperadas si veía que en el espíritu de los propios militantes éstas ya se estaban plasmando espontáneamente? Por otra parte, ¿debíamos estar siempre a la espera de ver cuáles eran las palabras del “jefe”, como vulgares estalinistas?

Al final se sometieron a votación tres resoluciones diferentes. La primera admitía el carácter obrero del Estado, a pesar de sus numerosas “desviaciones burocráticas”, pues aún sobrevivían “vestigios de la dictadura del proletariado”, como la nacionalización de la propiedad privada y la represión contra la burguesía. Quienes negaban que hubiese dictadura del proletariado en la URSS presentaron dos resoluciones distintas. Unos pensaban que aunque no hubiera dictadura del proletariado en la URSS aún “subsistían los fundamentos económicos de la Revolución de Octubre”

Su conclusión era que había que hacer una revolución política además de una “profunda reforma económica”. Los otros “negadores” de la dictadura del proletariado –entre los cuales estaba yo– pensaban que no sólo era el orden político, sino también el social y el económico, el que era extraño y hostil al proletariado. Así, no sólo nos situábamos en la perspectiva de una revolución política, sino también social, que abriera el camino al desarrollo del socialismo. Para nosotros la burocracia era una verdadera clase, y una clase hostil al proletariado.

Todas las resoluciones lograron el mismo número de votos, alrededor de quince. Se salió de este impasse declarando que la cuestión del carácter del Estado soviético permanecía abierta.

La consigna del “retorno a la N.E.P.” también se discutió acaloradamente, y finalmente fue rechazada por una aplastante mayoría. La actitud de los presos respecto a lo que sucedía en el país y la política estalinista puede definirse así, esquematizando un poco: la mayor parte de los presos políticos, fuera cual fuera su matiz, pensaban que la política del gobierno era una aventura absurda, que violaba las leyes de la evolución y de revelaba la incapacidad de los dirigentes. Se esperaba que en cualquier momento una catástrofe trajera un completo cambio en el personal dirigente y esta espera ahogaba cualquier deseo de indagar el sentido social de los acontecimientos. Pero también había presos, menos numerosos y más aislados, que pensaban que había “un sistema en esta locura” de gobierno

Para ellos su tarea consistía en poner en evidencia la coherencia que había en todo ese aparente caos de la política burocrática. ¡Y desde luego no les faltaba materia para analizar! Durante el año 1930 y comienzo de 1931, para llevar a cabo su plan de industrialización y producción, el gobierno se valió principalmente de métodos administrativos coercitivos hacia los trabajadores: “emulación” obligatoria en las fábricas, las obligadas gestas de los udarniks (obreros de élite), abolición del derecho del obrero a abandonar la fábrica en la que trabajaba, “derecho” de las mujeres y adolescentes al trabajo nocturno en las minas, etc. Estas medidas provocaron en el extranjero una campaña contra el “trabajo forzado”, pero por otra parte la fraseología oficial daba pie a que los occidentales pensaran que el gobierno soviético estaba levantando, aunque fuera con medios bárbaros, algo parecido al socialismo.

Las reformas que se sucedieron a partir de junio de 1932 revelaron el verdadero rostro del régimen. Stalin empezó anatemizando una de las aspiraciones más deseadas por los obreros, una de las pocas conquistas de octubre que aún no les habían arrebatado: el principio de igualdad económica en el proletariado. Sobre un orden dictatorial, se instauró un nuevo evangelio: la jerarquía obrera, la “reforma del sistema de salarios” con el objetivo de crear “mayores diferencias en la remuneración entre grupos diferentes”. Este principio esencialmente capitalista se declaró conforme al socialismo y el comunismo. ¡Al antiguo principio se le declaró una guerra sin cuartel y se le estigmatizó con el nombre de “nivelacionismo” pequeño-burgués!... Ya no era el colectivismo ni la solidaridad, aunque fuese obligatoria, lo que debía estimular al obrero para producir, sino el viejo principio capitalista del egoísmo y el beneficio

Además se introdujo un sistema de trabajo a destajo –el “destajo con primas progresivas”– que hacía mucho tiempo que había sido abolido en occidente gracias a los esfuerzos del movimiento obrero. Tras doblar la coerción administrativa con un nuevo sweating system, los dirigentes soviéticos proclamaron que la intensidad del trabajo no tenía límites: el límite fisiológico que tiene la producción capitalista “nosotros lo hemos abolido en el país del socialismo gracias al entusiasmo de los obreros”. El “ritmo de las galeras” en el trabajo en serie de los países capitalistas a partir de ahora había que… acelerarlo. Si se esforzaban en crear “mayores diferencias en la remuneración” entre los obreros según su cualificación, ¿qué decir del abismo que existía entre los obreros y los funcionarios, fueran comunistas o no?

La “vida alegre” de la que disfrutaban las capas superiores en prejuicio de las masas miserables no deja de sorprender al turista extranjero que visita la URSS y se preocupa en mirar un poco a su alrededor. Esta “vida alegre” se legalizó por vez primera tras el discurso de Stalin de junio de 1931. Para aumentar aún más los privilegios que tenían en el abastecimiento y el alojamiento se creó una nueva red de distribución cerrada y unos restaurantes reservados a los altos administradores comunistas o sin partido. En fin, se crearon “almacenes estatales” para su uso exclusivo en los que se podía comprar absolutamente todo a unos precios inaccesibles para el obrero. Los restos del “comunismo de guerra”, como le gustaba llamarlos a la burocracia al comienzo del Plan Quinquenal, se tiraron a la basura. Todo esto olía a puro egoísmo de clase, y los relatos de los presos recientemente llegados a la prisión confirmaban la impresión de que esta nueva política respondía a una tendencia profunda y duradera. El pueblo no se engañaba cuando definía la situación con estas amargas palabras: “No hay clases entre nosotros, sólo hay categorías”

En efecto, toda la población de Rusia estaba repartida en cinco o seis categorías desde el punto de vista de su nivel de vida, que situaban a cada uno en el lugar que le correspondía en la sociedad. Pero en la época de la que hablamos la etiqueta de “dictadura del proletariado” aún no se había reemplazado por la de “pueblo soviético”; los obreros más favorecidos aún pertenecían a la Categoría Nº 1 y la burocracia designaba sus privilegios con el anodino título de “categoría número cero”. Sin embargo el giro era tan manifiesto y brutal que quienes estaban en libertad no podían estar equivocados.

Un director de una fábrica de Moscú que llegó a 1932 a nuestra prisión definía de esta forma la situación del personal comunista: “Durante el día hacemos propaganda entre los obreros a favor de la línea general y les explicamos que el socialismo está a punto de triunfar; pero por la tarde, entre colegas, mientras tomamos el té, nos preguntamos si realmente representamos al proletariado o a una nueva clase explotadora…”

La tendencia a consolidar este nuevo orden de cosas surgido del Plan Quinquenal también se manifestaba mediante un deseo de conciliar los diversos elementos que componían la élite social. Los “especialistas sin partido”, a los que ayer aún se acosaba si piedad, hoy se proclamaba que eran aliados de la burocracia comunista. “Hay evidentes síntomas de que estos medios intelectuales están cambiando su actitud”, decía Stalin. “Estos intelectuales que antes simpatizaban con los saboteadores hoy apoyan al poder soviético… Es más: una parte de los viejos saboteadores empieza a colaborar con la clase obrera.”

El “nuevo estilo” de las ciudades soviéticas, la reapertura de elegantes tiendas, restaurantes y clubs nocturnos, la fácil y relajada vida de los dirigentes, todo esto recordaba a la N.E.P. Pero no había iniciativa privada, ni comerciantes ni “nepman”… La N.E.P. sin los nepman era el símbolo de la nueva Rusia que sustituía el comercio privado por el estatal, al comerciante por el burócrata, ¡la N.E.P. privada por la N.E.P. de Estado!

Las cartas desde el exilio de Rakovski nos ayudaban mucho a entender esta evolución. A partir de 1928 Rakovski escribió varios estudios sobre la estructura y el funcionamiento de la burocracia soviética, aunque el más importante, “Las leyes de la acumulación socialista durante el periodo ‘centrista’ de la dictadura del proletariado”, no se llegó a conocer en el extranjero. Destacaba el carácter parasitario y explotador de la burocracia que “se ha trasformado en un estamento social particular, en perjuicio de los obreros y los campesinos”. De ahí a decir que esta burocracia no era más que una nueva clase dominante no había más que un paso; pero Rakovski no tuvo la valentía de franquearlo

En el momento decisivo, decidió “salvar lo que aún podía ser salvado” y “volver a la N.E.P.”. Su política, en lugar de inspirarse en los nuevos intereses del proletariado, se dejó dominar por el temor a que se produjera una restauración del capitalismo privado. En el estudio que acabamos de citar, Rakovski supo revelar uno de los rasgos más destacados de la burocracia soviética: el culto sacerdotal a dos verdades, la verdad “esotérica”, en palabras de Rakovski, la cierta, destinada únicamente a los iniciados; y la pseudo-verdad exotérica destinada a la multitud. Le gustaba comparar estos procedimientos con los de la Iglesia católica, los Jesuitas y otras órdenes religiosas. La burocracia “administraba únicamente” los medios de producción que según la ley pertenecían al proletariado, así como la Iglesia administraba para su provecho el patrimonium pauperum. En nuestras discusiones en prisión, la industrialización estaba lejos de provocar tanta tempestad como la

“colectivización total”. En efecto, si bien la oposición trotskista había adoptado una postura definida respecto a la industrialización, no se podía decir lo mismo de la cuestión campesina. En el terreno industrial, Stalin no  había hecho más que seguir el camino trazado por la oposición trotskista desde 1923. La postura de la oposición trotskista respecto a la “colectivización total” era mucho más compleja.

No es Trotsky –al contrario de lo que se cree comúnmente–, sino más bien Zinoviev, quien cuando la N.E.P. estaba acabando defendió que había que reforzar la política anti-campesina. El programa del bloque Trotsky-Zinoviev, en 1926-1927, en lo que respecta a la cuestión agraria, era obra de los zinovievistas. Cuando en 1923 Trotsky propuso por primera vez el plan de industrialización, preveía al mismo tiempo que el desarrollo agrario sería del tipo farming. (Véase su célebre discurso de Dniepropetrovsk).

Stalin fue quien empezó a ejecutar el programa de la oposición trotsko-zinovievista; luego, al calor de la ofensiva contra los campesinos, se vio obligado a proclamar la “colectivización total” y la “liquidación de los kuláks como clase”. Pero si bien Zinoviev aceptó esta política, Trotsky se opuso a ella con furor. Pasar de “la lucha contra las tendencias explotadoras de los kuláks” a su completa expropiación, impulsar la colectivización parcial hasta hacerla “total”, según él, dadas las condiciones históricas, no era más que una utopía antimarxista que además llevaría a la catástrofe. En febrero de 1930, en plena colectivización a ultranza, Trotsky escribió que no se debía colectivizar “hasta que acabe del Plan Quinquenal, más que un 20-25% como mucho de las explotaciones campesinas, so pena de superar los límites que impone la realidad”

Las prisas de Stalin, que ni siquiera esperó a que se terminaran de construir las fábricas de tractores, exacerbaba la ironía de Trotsky: “Juntando los viejos azadones y los pobres potros de los mujiks no se crean grandes explotaciones agrícolas, así como juntando varios pesqueros no se hace un trasatlántico.” Los últimos escritos de nuestro líder, en los que modificaba un poco su postura, no nos llegaron. Así, la confusión llegó a su apogeo cuando, por fin, en el verano de 1932, recibimos los últimos documentos de Trotsky. La pieza principal del bloque, que se publicó en el extranjero en abril de 1931, llevaba por título: “Los problemas del desarrollo de la URSS” y su subtítulo era: “Esbozo de un programa de la oposición internacional de izquierda sobre la cuestión rusa”

El objetivo de este documento, así como el propio autor, le conferían una particular importancia. Por ello decidimos someterlo a discusión: ¿No debía pronunciársela oposición rusa sobre su propio programa? Sin embargo a la discusión le faltó entusiasmo. Nadie se mostró satisfecho, pero todos, excepto la extrema izquierda, testimoniaban su respeto por el documento, evitando abordarlo. En él Trotsky hablaba ahora de “unos éxitos verdaderamente inauditos…”, de un “ritmo de industrialización sin precedentes… que ha demostrado de una vez por todas la potencia de los métodos económicos del socialismo”. En cuanto a la famosa colectivización a ultranza, Trotsky la definía como “una nueva época histórica de la humanidad, el inicio de la liquidación del cretinismo aldeano”. Incluso llegaba a admitir que se podría llevar a cabo la colectivización total “en dos o tres años”. Después de esto, aquellos de nosotros que se referían al Plan Quinquenal como de un “espejismo de las cifras” y “bluf estalinista”, tuvieron que callarse. Sin embargo, el nuevo “programa” de Trotsky no despertó ninguna simpatía.

Los trotskistas de derecha y de centro pensaban que su jefe exageraba los éxitos del plan, que este tipo de actitud era comprensible en el extranjero, donde había que proteger el plan contra los ataques de la burguesía, pero que no era conveniente en Rusia. Por su parte, a la izquierda no le gustaba que en el programa no hubiera ninguna crítica social y política del régimen. Hay que decir que desde el punto de vista social y político el “Programa” de Trotsky acababa con todas las esperanzas de la “izquierda”. Habían estado esperando desde 1930 a que su jefe se posicionara y declarara que el actual Estado soviético ya no es un Estado obrero. Y he aquí que desde el primer capítulo del “programa” Trotsky ya lo definía claramente como “Estado proletario”

La derrota era aún más grave en lo que respecta al Plan Quinquenal: su carácter socialista, el carácter socialista de sus objetivos e incluso de sus métodos se afirmaba insistentemente en el “Programa”. Toda su polémica en el terreno social se reducía a una mala disputa: “La Unión Soviética no ha entrado aún la fase socialista, tal y como demuestra la fracción estalinista en el poder, sino tan sólo en una primera fase de la evolución hacia el socialismo.” Es más, el Plan Quinquenal, que se basaba en el exterminio de los campesinos y la explotación implacable de los obreros, se interpretaba como “un intento de la burocracia de adaptarse al proletariado”

En resumen, la URSS se desarrollaba “sobre los fundamentos de la dictadura proletaria…”. Ahora ya era inútil esperar a que Trotsky distinguiera algún día entre burocracia y proletariado, entre capitalismo de Estado y socialismo. Lo mejor que podían hacer aquellos “negadores” de izquierda que no veían nada de socialismo en lo que se estaba construyendo en Rusia era romper con Trotsky y abandonar el “colectivo trotskista”

Hubo una decena, yo entre ellos, que resolvieron dar el paso. Como era costumbre, hicimos una declaración escrita explicando los motivos de nuestra salida. En ella veníamos a decir principalmente que la actitud positiva de Trotsky respecto a los fenómenos sociales, unida a su actitud negativa hacia la superestructura política, llevaba lógicamente a la concepción de una revolución puramente política. Pero semejante revolución, como mucho, cambiaría al personal burócrata, traería un poco de liberalismo sin modificar los fundamentos del régimen. Sería una repetición de 1830…

Lo que más me sorprendía del programa de Trotsky era que podía reforzar las ilusiones del proletariado occidental respecto a Rusia, más que disiparlas. Pues siStalin decía: “Ya hemos realizado el socialismo”, Trotsky se limitaba a precisar: “Perdone usted pero no, nada de socialismo, sólo una primera etapa.” Así, tras haber participado en la vida ideológica y en las luchas de la oposición rusa, llegué a la siguiente conclusión, como muchos otros antes que yo: Trotsky y sus partidarios están demasiado íntimamente ligados al régimen burocrático de la URSS como para luchar contra este régimen hasta las últimas consecuencias

En su “Programa”, Trotsky subrayaba incluso que su crítica no era la de un extranjero hostil y que consideraba los problemas del régimen “desde dentro, no desde fuera”. Para él, la tarea de la oposición era mejorar el sistema burocrático, no destruirlo, luchar contra “los exagerados privilegios” y la “extrema desigualdad en el nivel de vida”, no luchar contra los privilegios y la desigualdad en general. Mitiguémoslos un poco y todo estará en orden, bajo los auspicios de una auténtica “dictadura del proletariado”. Quienes no se quedaban satisfechos con esto corrían el riesgo de ser tratados de “utópicos pequeño burgueses de extrema izquierda”, si no de contrarrevolucionarios. La posterior evolución de Trotsky terminó confirmando este pronóstico. La Revolución traicionada que Trotsky publicó en 1936 es fiel a las grandes líneas trazadas en el “Programa” de 1930. Aunque critica con ánimo y severamente algunos aspectos de la sociedad soviética, Trotsky no modifica su perspectiva de conjunto sobre la URSS como “Estado obrero”; contribuye así a mantener en el espíritu del proletariado internacional la mayor mentira y la más peligrosa de las ilusiones contemporáneas.

Los inhumanos métodos de explotación burocrática a los que el Plan Quinquenal debe su éxito, son calificados por Trotsky como “probados métodos socialistas”. Calla sobre la explotación de los obreros, y sólo menciona la explotación de los campesinos para fulminar a “los expertos economistas al servicio del capital” que se atreven a hablar de ello. Es cierto que desenmascarar a los abogados del capitalismo privado es una tarea noble.

¿Pero es razón suficiente para convertirse en el abogado del capitalismo de Estado? Trotsky no quiere comprender que las “desviaciones” y los feos contra los que protesta no son más que la consecuencia lógica e inevitable de todo el sistema que él defiende encarnizadamente. Trotsky, en el fondo, no es más que el teórico de un régimen del que Stalin es el ejecutor.

“Oposición burocrática o proletaria”, ese fue el título que puse a un artículo en el que exponía, en prisión, mi nueva actitud hacia el trotskismo. Pasé al campo de la oposición rusa de extrema izquierda: “Centralismo democrático”, “Oposición Obrera” y “Grupo Obrero”.

Lo que separaba a esta oposición del trotskismo no era sólo la forma de juzgar el régimen y de entender los actuales problemas. Sobre todo era la manera de entender el papel del proletariado en la revolución. Para los trotskistas, era el partido, para los grupos de extrema izquierda era la clase obrera quien debía ser el motor de la revolución.

La lucha entre Stalin y Trotsky se limitaba a la política del partido, al personal dirigente del partido; tanto para uno como para el otro el proletariado no era más que un objeto pasivo. A los grupos de extrema izquierda comunista, en cambio, les interesaba sobre todo la situación y el papel de la clase obrera, lo que era de hecho en la sociedad soviética y lo que debía ser en una sociedad que se impusiera con sinceridad la tarea de edificar el socialismo.

A. Ciliga

RICARDO - postaporteñ@ 1503 - 2015-11-10 22:45:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente