Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas y chamuyos

MVD - Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales:

UNIDOS Naturales invita a la jornada de la papa y del ajo en beneficio para nuestro fondo solidario.

Bajo el lema: “LA REFORMA AGRARIA SOMOS NOSOTROS” organizamos un encuentro con dos cultivos básicos de la alimentación saludable. Como antibiótico natural el ajo fortalece nuestro sistema inmunitario y a su vez enriquece cada comida con su gusto a libertad. Experimentamos el gusto a tierra y salud.

La nueva era de la recreación de la tierra está en pleno desarrollo, formamos parte de una red invisible que elige cultivar la vida en vez de sembrar la muerte. Creamos nuestro  Uruguay 100% orgánico.

DOMINGO 21 febrero de 10 a 19 hs.

Desde MDV sale un bus de Tres Cruces directo a Tíbet. Exclusivamente con reservación al Cel: 099 256 555 (Gerardo de los Campos).

Entrada libre

Más información: Cel: 091 680 709

http://unidosnaturales.uy/imagenes/eventos/fbeventos/jornadadelapapa21defebrero.jpg

Saludos con tierra, plantando papas semillas, Peter Johann, coordinador

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 San Juan | De 42 procesados, la mitad está detenida en su casa

La decisión sobre el destino de un recluido no es automática, debe ser evaluada por un juez.Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo 16//2/16

Con un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en puerta, previsto para este año, en San Juan hay 42 procesados acusados de haber cometido ilícitos aberrantes, como torturas, violaciones y hasta asesinatos de personas. De ese número, la mitad está gozando del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años o padecer enfermedades que requieren cuidados especiales, que no pueden ser impartidos en un establecimiento carcelario, en este caso el Instituto Penal de Chimbas.

El dato es producto de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Francisco Maldonado, que consigna que hay 21 detenidos que están en sus casas, por su edad o por sus condiciones de salud. Se trata de Oscar Amidey, Rodolfo Blanco, José Escudero, Daniel Gómez, Enrique Graci Susini, José Guzmán, Nicolás Manrique, Osvaldo Martel, Darwin Mejías, Walter Mello, Horacio Nieto, Carlos Olha, Cruz Alejandro Olmos, Rubén Ortega, Agustín Pereyra, José Rodríguez, Juan Carlos Torres, Adelmo Zuliani, Carlos López Patterson, Jorge Laiseca y Eduardo Traverso.

La decisión del lugar de detención es facultad del juez, en este caso de Rago Gallo. Y los casos que son tenidos en cuenta para mandar a un imputado a su domicilio particular son cuando el interno está enfermo y la recuperación no se puede llevar adelante en la cárcel, cuando el reo tiene una enfermedad incurable o terminal y cuando la persona es mayor de 70 años. Otras situaciones son las de las mujeres embarazadas o cuando tienen a su cargo a un menor de 5 años o una persona con una discapacidad. Todo lo atinente el destino de los reos está regulado en los artículos 32 y 33 de la Ley Nro. 24.660, referida a la “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”. La misma norma aclara en el artículo 34 que el beneficio de la prisión domiciliaria puede ser revocado por el juez “cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren”.

El listado de los detenidos que están en el Penal de Chimbas está integrado por Juan Aballay, Alberto Bazan, Pedro Blanco, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Juan Mendez Casariego, Jorge Horacio Páez, Carlos Saavedra, Juan Carlos Turón, Eduardo Daniel Vic, Miguel Angel Megias, Armando Roque Carrizo, Felipe Molina, Andrés Alderete, Eusebio Jurczyczyn, Araldo Medina, Marcelo López, Ricardo Kalicinsky y Gustavo Lafuente.

Estos reos están en un pabellón especial, destinado solamente para los acusados de delitos de lesa humanidad. Por tratarse de otro tipo de delitos, la decisión de la Justicia Federal fue mantenerlos separados de la población carcelaria común, que está en otros pabellones del Penal de Chimbas.

El lugar de detención de un preso ha sido motivo de polémicas porque quien está en su domicilio particular supone un trato más benigno frente a quien permanece alojado en una institución penitenciaria.

Una de las causas por la que hay una buena cantidad de detenidos es la conocida como de los de los expolicías, que forma parte de una amplia investigación que lleva el juez Rago Gallo por presuntas faltas cometidas por exmiembros de la Policía de San Juan en la época previa y con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976. La sospecha es que cometieron arrestos ilegales con el uso de violencia y después los detenidos fueron sometidos a violentos interrogatorios con tormentos. La presunción es que los ex uniformados colaboraban con los grupos de tarea, integrados por miembros del Ejército, y participaron en operativos en los que resultaron apresados dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.

Elisa Carrió rechazó que Mauricio Macri haya cedido a la presión sectorial del lobby minero y bajado las sus retenciones

La diputada de Cambiemos rechazó que el Presidente haya cedido “a presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”

En un duro comunicado firmado junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros.

“La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”, comienza el texto distribuido por la jefa de la CC.

“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza otra de las frases más duras del texto.

Carrió fue una de las principales impulsoras, junto al ex presidente del radicalismo Ernesto Sanz, del apoyo a Mauricio Macri en las elecciones del año pasado. De las primeras conversaciones entre Sanz y Carrió salió la idea de la coalición Cambiemos.

A continuación, el comunicado completo que este sábado emitió el espacio de Carrió:

La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.

Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista

El régimen legal “promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.

Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.

A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner

A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable

El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jáchal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión

Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.

Elisa Carrió, Diputada Nacional/ Fernando Sánchez, Diputado Nacional/ Fernanda Reyes, Directora ACUMAR/ Alicia Terada, Diputada Nacional/ Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional/ Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca)

 Del blog  Voz Entrerriana

POR EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

La coordinación por el retiro de las tropas de Haití convoca a una concentración este jueves 18 de febrero a las 18.30 horas, frente a la Torre Ejecutiva, Plaza Independencia, para reclamar al presidente, el inmediato retiro de las tropas de Haití.

Se entregará a la Presidencia de la República, una carta, firmada por el PIT-CNT, la FEUU, el SERPAJ, la fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel García, Daniel Gatti, entre otras, planteando firmemente, ante la nueva situación, que proceda AL INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO, tal como la propia ley votada en diciembre último habilita.

Ese retiro es la reparación de un crimen de estado contra otro pueblo desde hace 12 años, y un acto de estricta justicia, democrático y democratizador.

TEXTO DE LA CARTA A ENTREGAR:


Montevideo, 18 de febrero de 2016

Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
 
Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy, una vez más,  que  proceda  al RETIRO TOTAL E INMEDIATO de las tropas uruguayas en Haití.

Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, previendo que el presidente pudiera decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su soberanía.

La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha frustrado el plan de perpetuación en el poder de gobiernos digitados por el Departamento de Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la movilización masiva contra el régimen y la ocupación. Martelly ya no está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha encontrado el camino por sí mismo, ganando durante meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento del país, lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se quiera dar a la injerencia.

Lo que ocurre hoy en Haití ?da por tierra los fundamentos que se han alegado para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la "estabilización", en vez de contribuir a ella, llevó el cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.

Uruguay, pensamos firmemente, debe retirar sus tropas sin más dilaciones.?

El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.

Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria  propuesta  en forma reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el  respeto a su autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití.

NOTA: Para sumar adhesiones a esta carta, escribir ha

Haití No Minustah: haiti.no.minustah@gmail.com

ANEXO: DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT

?Ante el levantamiento popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro PIT-CNT, considera necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e incondicional.

Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.

Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido tomar su destino en sus manos, frenando el "golpe electoral"  de las fuerzas neoduvalieristas y  norteamericanas. Y exigiendo el fin de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití que ellos consideran "de ocupación" junto al propio parlamento haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la intervención y no precisamente a la "comunidad internacional" o al gobierno digitado por ella).

Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país, habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las tropas uruguayas de las Minustah, y solidarios con el levantamiento soberanista  del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino democrático y democratizador,  atendiendo e invitando a atender el respeto al derecho de autodeterminación reclamado con fuerza por el movimiento popular haitiano.

Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016?

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:22:21
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN BARILOCHE

Bariloche, 23 y 24 de Enero de 2016

·      El Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus tradiciones y sus símbolos. El movimiento comunista se encuentra dividido y disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas acordes a ella

·       Desde el Encuentro reivindicamos al marxismo y al leninismo como la ideología de los comunistas (entendemos, con Lenin, que “sin teoría revolucionaria no hay organización revolucionaria”), al tiempo que nos nutrimos de otras corrientes de pensamiento como el indigenismo, el ambientalismo y el latinoamericanismo, aseverando que en el camino hacia la Revolución, debemos preservar nuestra independencia de clase respecto del estado  burgués, los sindicatos patronales y los partidos que apuestan al sistema; generando una agenda propia y la más amplia participación social posible

·       Adherimos y defendemos a capa y espada al marxismo desde sus bases filosóficas, el materialismo y la dialéctica, el concepto de la lucha de clases como motor de la historia, y el leninismo como guía ideológica para la organización.

·       Reafirmamos el concepto de que la contradicción fundamental de la sociedad actual es la que existe entre el Capital y el Trabajo, por lo cual le cabe a la clase trabajadora el papel central como vanguardia de la lucha revolucionaria que llevará a los demás sectores sociales explotados y marginados a su liberación

·        Sostenemos que a la clase trabajadora y al pueblo sometido hay que hablarles con la verdad, sin mentir sobre nuestras intenciones, señalando la fuente y la causa de todos sus males y angustias: el capitalismo. Que lo que deben cambiarse son las formas del discurso, para no aparecer como soberbios engreídos ante nuestros compañeros de clase, pero nunca el contenido. Nuestro objetivo no es una banca en el parlamento burgués, sino la Revolución, que nunca va a lograrse por medio de los votos sino por la concientización de las masas. El Socialismo como horizonte inequívoco de los revolucionarios no puede ponerse en discusión

·       Entendemos al Socialismo de la manera en que Marx, Engels y Lenin lo han explicado: una sociedad donde sea abolida la propiedad privada, donde los medios de producción y servicio se les confisque a la burguesía para ser socializados entre los trabajadores, quienes a través de la dictadura del proletariado (en contraposición con lo que hoy vivimos, la dictadura de la burguesía), ejercerá el gobierno del Estado Obrero hasta su extinción, para darle paso a la sociedad sin clases, el Comunismo

·       Somos antiimperialistas porque somos luchadores por el Socialismo. El imperialismo no sólo son las botas de los ejércitos de las metrópolis invadiendo territorios: ellos son el instrumento de la esencia imperialista. El imperialismo es fundamentalmente el económico, la expoliación y explotación ejercida por parte de las empresas multinacionales y por el sistema financiero globalizado. Por lo tanto, debemos declararnos claramente anticapitalistas, para ser incontrastablemente antiimperialistas. Mienten aquellos que se autoproclaman de esa manera al tiempo que piden financiamiento e inversiones extranjeras y le abren las puertas a los monopolios de las corporaciones multinacionales. En el mundo actual, no hay burguesías nacionales con proyectos propios en los países subdesarrollados: sólo hay burguesías locales, socias menores de la burguesía imperialista. Por lo tanto, la única forma de ser antiimperialista, es proclamarse anticapitalista

·       Denunciamos entonces los cantos de sirena del “progresismo”, que nos quiere hacer creer que el capitalismo puede humanizarse. Reafirmamos que el que no cambia todo, no cambia nada, sólo maquilla el sistema de explotación del hombre por el hombre. Y en ello el oportunismo político de "izquierda" es sólo un vulgar reformismo

·       Somos internacionalistas, porque nuestra causa abarca a la totalidad de la especie humana, ningún límite geográfico puede encorsetarla. Luchamos por un mundo sin explotación ni miseria, nos sentimos hermanados con los explotados de la Tierra y por lo tanto nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, con quienes es necesario plantearse una estrategia común. De acuerdo con ello, consideramos imprescindible apoyar el proceso revolucionario que el pueblo está desarrollando en Venezuela, amenazado hoy por las garras del imperialismo

·       En el orden local, el gobierno de Macri representa el triunfo de la derecha más rancia y proimperialista al estilo tradicional, como parte de una internacional parda títere del Departamento de Estado yanqui, que opera junto con Aznar y Uribe en Iberoamérica. Es un gobierno con la directa participación imperialista. La administración Cambiemos lleva a cabo un ajuste contra los trabajadores y el pueblo basándose en las herramientas que le dejó su antecesor, el kirchnerismo, y con la complicidad del mismo. Está claro que el nuevo gobierno es consecuencia de los 12 años de desconcientización de las masas que llevó a cabo la administración PJ-K. Por eso debemos salir al cruce de quienes proponen como alternativa al macrismo, un nuevo periodo kirchnerista

·        Bregamos no sólo por la unión de los comunistas, por la recomposición de las fuerzas marxistas, sino por la de todos los que quieren terminar con el sistema y la sociedad de explotación capitalistas y reemplazarlas por una socialista. La organización de los revolucionarios es una necesidad imperiosa para coherentizar la lucha contra los explotadores del mundo

·         Hemos aportado para dejar atrás los viejos vicios de la vieja izquierda, que la han separado de las masas trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos que deben derribarse las barreras que dividen al movimiento revolucionario. Las corrientes surgidas al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20, después de la caída de la URSS y el bloque soviético, no tienen sentido. Hay que empezar de nuevo, desde las bases ideológicas que nos legaron Marx, Engels y Lenin. La división es funcional a los intereses de los explotadores

·        Propiciamos la continuidad del Encuentro de Comunistas y su realización a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es necesario seguir convocándonos, sumando a los camaradas dispersos u organizados en pequeños grupos y desilusionados por la traición de las burocracias que entregaron nuestros símbolos y banderas; utilizando el debate colectivo como nervio estimulante de enriquecimiento político-ideológico, con la perspectiva de la realización de un Encuentro Nacional y avanzar en la concreción de una herramienta revolucionaria que nos contenga a todos como sujetos y no como objetos de una cofradía burocrática.

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:14:11
postaporteñ@_______________________________

Camilo Torres, el precursor

Adolfo Gilly   la Jornada 15/1/16

Camilo Torres Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida, murió el 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años.

Conocí a Camilo en Bogotá en mayo de 1965. Iba yo hacia Montevideo, de regreso de un extenso reportaje al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en las montañas de Guatemala, publicado después en Monthly Review, revista de la izquierda socialista y marxista independiente en Nueva York y Buenos Aires.

Hice escala en Bogotá. Allí, mensajero de una carta de la editora porteña de la revista dirigida a Camilo Torres Restrepo, decano de la Escuela de Administración Pública en Bogotá, apenas llegado fui a buscar al destinatario. Subí al piso 14 de un edificio donde estaba su despacho, pregunté por el doctor Camilo Torres y, para mi sorpresa de marxista irredento, salió un cura a quien le dije que traía un mensaje para el profesor Camilo Torres. El aparecido me dirigió una mirada divertida y me dijo: Sí. Camilo Torres soy yo. Quién sabe cuál haya sido mi rostro de sorpresa, pero Camilo hizo como si nada, sonrió, pasamos a su despacho y comenzamos a conversar.

El diálogo, inesperado para ambos, duró los varios días de mi estancia en Bogotá: con Camilo, con monseñor Germán Guzmán, con Guitemie Olivieri y el equipo de ayudantes de Camilo en la Universidad y también, una tarde, con la madre de Camilo en su casa, dulce señora de quien hasta hoy, medio siglo y muchas peripecias después, guardo un recuerdo inolvidable.

Camilo me llevó en su carro a recorrer los barrios ricos de entonces, una especie de Polanco bogotano, de donde provenía su familia y cuyos domicilios me iba señalando; y después los barrios pobres de Bogotá. En largas conversaciones referí a él y a monseñor Germán Guzmán las experiencias de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en Guatemala, dirigida por tres militares: el coronel Augusto Vicente Loarca y los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima. El obispo escuchaba y tomaba afanosos apuntes, sólo después entendí por qué.

Meses después, ya en Montevideo, donde conversamos largamente con el director de Marcha, el inolvidable don Carlos Quijano, y con Eduardo Galeano, entonces joven y brillante secretario de redacción de 25 años de edad, publiqué un extenso reportaje sobre Camilo Torres. Era febrero de 1966. Para ese entonces Camilo ya se había ido a la montaña y el reportaje se titulaba Camilo, guerrillero. Estos son algunos de sus pasajes.

***

Conversé en mayo último (1965) con Camilo en Bogotá. Camilo Torres es un hombre joven y tiene aspecto joven. Alto, habla con entusiasmo y también con pasión. Y si en las discusiones es capaz de tal pasión por las ideas, tiende al mismo tiempo a llevarlas a conclusiones prácticas y a medidas organizativas. No es un simple cura popular: tiene una formación política e intelectual, combinada con un interés por saber y entender lo que la gente piensa y siente. Estaba ansioso por conocer las experiencias de las guerrillas guatemaltecas. En su manera de aproximarse a los problemas y a los sentimientos del pueblo hay cierta similitud con la forma de análisis de Frantz Fanon, aunque por entonces él no había leído los libros del teórico de la etapa insurreccional de la revolución argelina. Esto es lo que escribía por entonces el cura colombiano, cuando era un sociólogo, en un estudio sobre la violencia:

“Las guerrillas han impuesto la disciplina que los propios campesinos solicitaban; han hecho a la autoridad más democrática; y han otorgado confianza y seguridad a nuestras comunidades rurales. Mencionamos esto al discutir el sentimiento de inferioridad que ha desaparecido de las áreas campesinas donde el fenómeno de la violencia se ha manifestado. A pesar de todo, la violencia ha provocado un proceso social imprevisto para las clases dirigentes. Ha despertado la conciencia campesina; les ha dado solidaridad de grupo, un sentimiento de superioridad y seguridad en la acción que ha abierto posibilidades de progreso social y ha institucionalizado la agresividad, con el resultado de que el campesino colombiano comienza a preferir los intereses del campesinado a aquellos de los partidos tradicionales. Se constituirá, como efecto, un grupo de presión política socioeconómica capaz de producir los cambios estructurales en el sentido menos deseado y supuesto por las clases dirigentes. Podemos decir que ‘la violencia’ ha sido para Colombia el cambio sociocultural más importante en las áreas campesinas desde la época de la conquista española.”

Pregunté a Camilo si, en su opinión, toca a los cristianos tomar una decisión definida en estos temas. Me contestó:      Pues claro. El cristiano, si quiere serlo realmente y no sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios sociales. La fe pasiva no basta para acercarse a Dios. Es imprescindible la caridad. Y la caridad significa, concretamente, vivir el sentimiento de la fraternidad humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para acabar con la explotación. Los cristianos deben tomar partido con los oprimidos, no con los opresores.

Camilo Torres tenía por entonces 37 años de edad. Hijo de una familia aristocrática de Colombia, hasta mayo de 1965 fue el Decano de la Escuela de Administración Pública. En 1964 había sido separado de una cátedra en la Universidad Nacional de Bogotá por haber apoyado una huelga estudiantil. Profesor de sociología, junto con monseñor Germán Guzmán realizó investigaciones y estudios sobre la situación del campesinado colombiano. Hasta los dieciocho años de edad, cuando ingresó en el seminario, se había criado en las tierras de su familia, cabalgando con los orgullosos vaqueros de los llanos orientales de Colombia.

En la Universidad de Bogotá fue sacudido y arrastrado por los movimientos estudiantiles y fue no sólo un profesor sino también un dirigente para los estudiantes. Su renovado contacto con los campesinos vino después, cuando ya había vivido y participado en las luchas estudiantiles. Seguramente una y otra experiencia se unieron en su conciencia. Y Camilo, que hasta un tiempo antes trataba de explicar a las clases dirigentes que era necesario terminar con la situación de explotación, miseria y opresión del campesinado si querían evitar una violentísima explosión social, terminó por concluir que sólo una revolución que cambiara toda la estructura económica y social del país podía mejorar la situación del campesinado y que esa trasformación sería resistida por esas clases con todos los medios a su alcance. El sociólogo había dejado paso al revolucionario y el dirigente estudiantil se preparaba interiormente para convertirse en líder campesino.

Camilo Torres, para aquel mes de mayo de 1965, ya visitaba regularmente y contribuía a organizar pueblos campesinos en torno a sus necesidades y demandas comunitarias. En abril de 1965 la Curia colombiana decidió que Camilo debía ausentarse para estudiar en Bélgica. De este dilema crucial para su vida me habló en aquel mes de mayo. Si no se iba, lo pasaban al estado laical y debía abandonar la vestimenta sacerdotal, la sotana, me dijo. ¿Pero tú en verdad y en conciencia eres católico?, le pregunté. Por supuesto, respondió. “Yo creo en Cristo y cuando en mi ruego converso con él lo llamo ‘Patrón’, porque es mi jefe, mi patrón”. Y entonces, por qué te importa llevar o no la sotana?

Mira, me dijo, yo creo en Cristo y mi relación con él no tiene que ver con la vestimenta que llevo. Pero para mis gentes, para los campesinos que en mí confían, la sotana es simbólica y es muy importante. Yo debo respetar ese sentimiento. La jerarquía lo sabe y por eso, si no me voy, quieren reducirme al estado laical. Pues me parece que no te queda de otra que explicar la situación y el dilema a las comunidades campesinas que te escuchan y confían en ti.

En mis apuntes de entonces quedó así registrado: Camilo atravesó un conflicto interior: ¿irse, para mantener su posición en la Iglesia y luego regresar, o quedarse y afrontar una ruptura inmediata? Irse podía significar que los estudiantes y campesinos que lo apoyaban lo consideraran un desertor. Quedarse era romper con la Iglesia institucional de la cual se sentía parte integrante. Todo indica que la presión de su propia gente resolvió el conflicto. Camilo rehusó cumplir las órdenes de la Curia y pidió ser reducido al estado laico, sin por ello renunciar al sacerdocio.

A partir de entonces, toda su actividad se concentró en la campaña por el Frente Unido del Pueblo, mítines y sobre todo publicación del semanario Frente Unido a partir de agosto de 1965, dirigido por el propio Camilo Torres. En su primer número, fechado en Bogotá el 26 de agosto de 1965, publicó un manifiesto titulado Mensaje a los cristianos. Allí definió sus creencias, sus ideas, sus compromisos y su vida.

El 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años, moría Camilo en un enfrentamiento militar. Hasta hoy el ejército colombiano no ha dicho en dónde quedaron sus restos. El día ha de llegar…

Para mi inmensa sorpresa, un domingo de agosto o septiembre de 1971 a la crujía N de la Cárcel de Lecumberri vino a visitarme Guitemie Olivieri. Me habló largamente de Camilo y de nuestro encuentro de aquellos días en Bogotá. Pero esta es otra historia y no estoy yo ahora para contarla ni ustedes para saberla.

Camilo vive:

su legado y las coyunturas actuales en Colombia y México

Camilo Pérez Bustillo SubVersiones 15/2/16

Este lunes 15 de febrero se cumplen 50 años de la caída en combate del sacerdote, guerrillero y renombrado sociólogo y luchador colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966). Desde la semana pasada se están realizando foros y actos en su memoria en toda Colombia y en el mundo para explorar su legado y sus implicaciones. Esto coincide con el proceso de paz colombiano, aún inconcluso e incompleto, reflejado en las negociaciones con las FARC en La Habana; y también casualmente con la visita del papa Francisco a México. El aniversario de Camilo Torres converge además con el vigésimo de la firma de los Acuerdos de San Andrés, en medio de su persistente incumplimiento

La visita del Papa a México refleja las complejidades y contradicciones de la relación entre los polos contrapuestos que han sido definidos por Enrique Dussel en términos de la cristiandad, por un lado –los intereses históricamente construidos de las instancias materiales, institucionales de la iglesia como tal; y la del cristianismo o iglesia popular, entendido como el espíritu de la doctrina que toma cuerpo en las comunidades humanas de fe que la constituyen y construyen [1]

La teología de la liberación y corrientes afines como la teología india promovida por Monseñor Samuel Ruiz (Tatic o Don Sam, como se le conoce en las comunidades indígenas de Chiapas), o la «teología del pueblo» con la que se ha identificado el Papa, han sido los marcos de referencia para el diálogo y la convergencia entre los movimientos populares en América Latina (y hasta cierto punto en otras regiones, incluyendo las comunidades de origen mexicano y latino en los Estados Unidos) y los sectores más comprometidos y críticos de la iglesia.

Esta tendencia se refleja en casos de persecución y martirio a escala continental como los de Mons. Oscar Arnulfo Romero (San Romero de las Américas), los seis jesuitas y dos mujeres de la Universidad Centroamericana (UCA) masacrados por egresados de la Escuela de las Américas en noviembre de 1989 en San Salvador; y el obispo Juan Gerardi de Guatemala, entre muchos más; incluyendo, por ejemplo, la línea pastoral y política muy convergente de Martin Luther King y Malcolm X en los Estados Unidos. Otras figuras claves son sacerdotes como Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, y Miguel D´Escoto que jugaron un papel clave en la Revolución Sandinista en Nicaragua entre 1975 y 1990, y obispos como Leónidas Proaño en Ecuador y Paulo Evaristo Arns, Helder Cámara y Pedro Casaldáliga en Brasil, junto con teólogos del mismo país como Leonardo Boff y Frei Betto.

Además de la importante labor cotidiana de figuras eclesiales constantemente amenazadas como Don Raúl Vera (ahora como Obispo en Saltillo y previamente como coadjutor con Don Sam en San Cristóbal, que ha heredado su papel como Tatic otorgado por las Abejas de Acteal), y los padres Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, y Fray Tomás González, entre muchos otros, en los albergues de migrantes ubicados respectivamente en Ixtepec (Oaxaca), Saltillo (Coahuila) y Tenosique (Tabasco); que encarnan esta tradición viva.

Una de las expresiones más radicales de esta tradición es la figura de Camilo Torres Restrepo de Colombia, el cura guerrillero, revolucionario, más ampliamente reconocido de América Latina [2], que cayó en combate como insurgente perteneciente a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 15 de febrero de 1966. Torres es uno de los precursores más importantes de la teología de la liberación, quien se adelantó por varios años, en los hechos, al marco teórico elaborado por pensadores como Gustavo Gutiérrez [3] (nacido en 1928) del Perú y Enrique Dussel (nacido en 1925) de origen argentino, perseguido y exiliado durante la primera parte de la guerra sucia en ese país, y radicado en México desde 1975.

Torres también fue un sociólogo que jugó un papel clave (conjuntamente con Orlando Fals Borda) en la fundación y consolidación de la primera Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, entre 1959 y 1962, y como uno de los primeros investigadores sobre los efectos sociales de la violencia social en el ámbito rural y de la pobreza en las ciudades. Fungió como capellán muy cercano a los movimientos estudiantiles en la Universidad Nacional (de la que fue expulsado por estas actividades en 1962), y además el formó del proyecto del Frente Unido de sectores populares y de izquierda en Colombia en 1965, que se adelantó a esfuerzos semejantes como la Unidad Popular en Chile que llevó a la presidencia a Salvador Allende en 1970, y al Frente Amplio de Uruguay.

El padre Camilo es recordado en Colombia y mucho más allá, por frases como «el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución», «el católico que no es revolucionario está viviendo en pecado mortal», y una de sus admoniciones fundamentales: «que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma».

La decisión de Torres de tomar las armas expresa su insistencia en la congruencia entre su fe y sus profundos niveles de compromiso social y político, expuestos en su definición del catolicismo como un vehículo para la construcción en el mundo de un «amor eficaz», entendido como una ética revolucionaria, sigue teniendo resonancias hoy en una Colombia agobiada por siglos de injusticia y 50 años de guerra. Su legado es especialmente pertinente al acercarse la probable firma el 23 de marzo en La Habana, de un acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC.

Pero aún no se ha logrado la integración del ELN, el movimiento con el que murió combatiendo Torres. Y uno de los obstáculos para que se amplíe el proceso ha sido la negación del gobierno colombiano desde 1966 a revelar la ubicación de los restos de Camilo y a dignificarlos. Mientras tanto hay iniciativas múltiples en todo el país para observar su aniversario durante los próximos días en espacios académicos y comunitarios, laicos y eclesiales, con foros, simposios, festivales y ciclos de oración y reflexión[4]

El eco del caminar del padre Camilo acompaña la defensa de los migrantes en tránsito, los pueblos indígenas y todos los sectores sumergidos en la pobreza, la discriminación, y la violencia y otras expresiones del terror estatal, que caracterizan los espacios que visitará el Papa. Nunca habrá una verdadera paz ni en México ni en Colombia mientras persistan estas condiciones.

1] Ver también: «La crítica de la teología como crítica de la política (hacia una descolonización epistemológica de la teología)», capítulo 12 en Filosofías del sur: Descolonización y transmodernidad. Akal/Interpares, 2015.

2] Ver: «Camilo Torres, Primer sacerdote guerrillero»Colombia. “Reencontrando a Camilo Torres Restrepo” y Camilo Torres Restrepo, mártir de la Liberación

[3] Autor del libro que bautizó al movimiento en 1971: «Teología de la liberación: Perspectivas», que ha sido traducido a más de 20 idiomas

[4] Algunos eventos: ¡Camilo vive!, «En Medellín conmemoran natalicio de Camilo Torres», «Camilo Torres 50 años: religión, sociología y política» y «En febrero se realizará la “Semana Camilo Torres Restrepo”»

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:09:03
postaporteñ@_______________________________

Los negociados "COMPAS"...

Alí Babá y los 40 sindicalistas de la calle Jackson

Denunciado por plan de vivienda sindical declara e involucra al PIT-CNT

VUELTA DE TUERCA

Sindicalistas participaron de las reuniones con empresarios.

GONZALO TERRA-El País 15 feb. 2016

El escándalo que se generó en torno al Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT y que motivó la presentación de cuatro denuncias penales por presunta estafa suma una pieza importante a partir de la declaración voluntaria de uno de los implicados en todas las causas. Hasta ahora, el PIT-CNT ha marcado distancia de las denuncias y de los dos gestores acusados por privados y empresas de quedarse con dinero que pedían, según los denunciantes, a modo de "llave" para entrar al negocio.

El Plan implicaba la construcción de 15.000 unidades habitacionales para trabajadores sindicalizados, lo que preveía reportar un piso de ganancias por US$ 75 millones. En su declaración, el intermediario involucra directamente al PIT-CNT desde el inicio del plan. Por otra parte, El País confirmó que el actual vicepresidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, participó en abril de 2012 en al menos dos reuniones con empresarios y los gestores denunciados para planificar la construcción de viviendas sindicales.

La declaración

El intermediario de iníciales R.CH.M. denunciado en cuatro causas por presunta estafa con el plan de vivienda sindical del PIT-CNT confesó en Paraguay ante un abogado uruguayo y una escribana de ese país el pasado 25 de junio de 2015.

La escribana pública Sandra Smith confirmó ayer a El País que el año pasado en Asunción, R.CH.M. y un abogado se presentaron con el documento para que certificara su firma. Por otra parte, el abogado uruguayo confirmó a El País la autenticidad del documento de su cliente.

En la declaración, a la que accedió El País, R.CH.M. afirma que quien luego se convirtió en su socio (otro intermediario también denunciado en las mismas causas) actuaba como "representante encubierto del PIT-CNT"; identifica a 22 empresas y particulares que de una manera u otra participaron de negocios que nunca se concretaron y detalla algunos de los montos en miles de dólares que se manejaron

En el escrito, donde afirma que pretende realizar "una declaración voluntaria ante la Justicia uruguaya", no admite responsabilidad en eventuales actos ilícitos y de su relato se desprende que intenta mostrarse como una víctima de los malogrados negocios.

R.CH.M. explica que en 2011 residía en Vigo y comenzó a hacer los trámites para volver al país. Dice que fue en el consulado uruguayo que conoció a Jorge Burgos, quien se desempeñó como cónsul honorario en esa ciudad española entre el 5 de junio de 2006 y el 10 de julio de 2012.

Y detalla: "Le comento que tenía representaciones para Uruguay de casas prefabricadas. El cónsul me manifiesta que su hermano era presidente de una comisión del PIT-CNT para construcción de viviendas sindicales. Cuando llegué a Uruguay, con los datos que me dio su hermano, pido una reunión con Eduardo Burgos. Me reciben él y Hugo Monza, donde presento sistemas modulares de construcción. Transcurridos treinta días se pone en contacto conmigo un señor (identifica a un intermediario con nombre y apellido) diciendo que es representante de la comisión de vivienda del PIT-CNT". Explica que dicho gestor le afirma que el PIT-CNT tiene "los potenciales compradores de las casas y están precalificados por el Banco Hipotecario". "Tenían miles de precalificados y se encontraban parados por la falta de ofertas de casas. Que teníamos que ver cómo financiar el arranque. También me expresa que por razones internas él funciona como nexo para crear una financiación para darle forma y orden al proyecto, que requería una empresa que se hiciera cargo y que estaría integrada por mí y por él como representante encubierto del PIT-CNT, pues él no es parte de la comisión pero sí los representa de hecho".

Y afirma: "el acuerdo que teníamos era 40% mi empresa, 40% el PIT-CNT por medio de (su socio, al que identifica) y 20% restante para él"

En la declaración que el PIT-CNT divulgó el 10 de diciembre de 2013, cuando las denuncias penales ya habían tomado estado público, sostuvo que "nunca se autorizó, ni se autorizará, a negociar a terceros en nombre del PIT-CNT en temas relacionados al plan de vivienda sindical ni a ningún otro tema".

Además de estos encuentros de Burgos con los intermediarios y de la forma en que uno de ellos se presentaba, con diversas fuentes El País pudo confirmar que en abril de 2012 ambos intermediarios junto a Marcelo Abdala y Eduardo Burgos participaron de al menos dos reuniones con empresarios para planificar el plan de vivienda. Una de ellas fue en Montevideo y la otra en Tacuarembó, que incluyó una cena. El anfitrión fue un empresario del interior. En ese encuentro El País confirmó la presencia de al menos media docena de personas. Las fuentes aclararon que se habló de la dificultad para encontrar terrenos sobre los cuales construir y de alternativas para poner en marcha el proyecto inmobiliario.

En esos días se celebró una reunión en la sede del Banco Hipotecario, donde el plan de vivienda sindical del PIT-CNT fue presentado a unas cuarenta personas, entre ellos empresarios y representantes de bancos de plaza. Meses antes, el 1° de setiembre de 2011, el PIT-CNT había firmado con el Banco Hipotecario un convenio por el que la institución bancaria se comprometía a financiar las viviendas sindicales. Ese documento resultó luego clave para que los intermediarios buscaran financistas ya que era la prueba del respaldo del gobierno al plan.

Pocos días después de la cena en Tacuarembó, más precisamente el 26 de abril de 2012, en la sede del PIT-CNT Eduardo Burgos y Monza firmaron en representación de la central sindical un convenio en hoja membretada con la sociedad anónima Balmey SA. Dicha sociedad era representada por R.CH.M. y el empresario de Tacuarembó con el que se había reunido Abdala

El acto de firma fue certificado por un escribano. El PIT-CNT le concedió a Balmey S.A. un poder para construir 3.000 casas "en altura" y 1.000 "unifamiliares. El costo de cada vivienda prefabricada, según contratos en poder de El País, era en 2012 el siguiente: las correspondientes al tipo "en altura" (dos plantas) por US$ 31.000 y las "unifamiliares" (una planta) por US$ 24.000. Cada unidad permitía una ganancia mínima de US$ 5.000. El plan ideado por el PIT-CNT proponía construir 15.000 viviendas, por lo que el negocio global implicaba un potencial lucro para intermediarios, constructores, comisionistas y otros de US$ 75 millones

Balmey consiguió la representación de la empresa ecuatoriana Walltech (que luego se convirtió en una de las denunciantes contra los gestores) para construir las casas y el apoyo de un financista que entregó US$ 1.800.000. Pero las casas nunca se hicieron y meses después el empresario de Tacuarembó debió pagar una millonaria demanda que se tramitó por vía judicial.

Sin embargo, aún con ese antecedente fresco, R.CH.M. junto al socio que según él le envió el PIT-CNT cuando llegó al país, compraron otra sociedad anónima: Vivamax SA. El 15 de febrero de 2013 firmaron otro contrato con el PIT-CNT para construir 3.000 viviendas. Esta vez, en representación de la central sindical solo firmó Eduardo Burgos.

Y cuenta R.CH.M en su declaración: "Cuando fuimos a firmar el documento entre Vivamax y el PIT-CNT, Eduardo Burgos y Hugo Monza no tenían la representación del sindicato, por lo que presentaron un documento firmado por Marcelo Abdala y Juan Castillo avalando su poder para representar al sindicato".

La cláusula quinta del contrato entre Vivamax y el PIT-CNT expresa: "El PIT-CNT se compromete a asistir y apoyar al promotor en todo lo que fuera necesario para la creación de un Fondo Solidario de Cobertura Grupal, con el fin de mitigar los riesgos en los que pueda incurrir la concesión de préstamos a algunos de los beneficiarios".

En la ya mencionada declaración del PIT-CNT de diciembre de 2013, donde se deslinda toda responsabilidad frente a las denuncias por presunta estafa, la central afirmó que "el Secretariado Ejecutivo reconoce la vulnerabilidad de la comisión de vivienda a la hora de intervenir terceros agentes con objetivos especulativos y lucrativos que, actuando ilegítimamente en nombre de, pueden involucrar a nuestro PIT-CNT en situaciones poco cristalinas y de dudosa legalidad".

R.CH.M. dice que "a pedido del sindicato se buscaron empresas medias uruguayas" para hacer las viviendas. "En esa búsqueda de empresas o cooperativas aparece entre otras Susana Nicodella, firmante de los cheques". Nicodella es la propietaria de una barraca de Rocha y la primera en denunciar a los gestores y al PIT-CNT por presunta estafa. La empresaria alega que entregó US$ 300.000 en cheques. R.CH.M. lo confirma. También identifica a otras empresas y particulares que entregaron dinero o se prestaron para descontar cheques que nunca cobraron.

posta - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 19:39:20
postaporteñ@_______________________________

Los puntos flacos del Flaco (II)

LA CRÍTICA AL APARATISMO SIGUE SIENDO VOLUNTARISTA

Hemos comenzado a plantear lo que consideramos errores en el libro “La experiencia tupamara” de Jorge Zabalza. Lo más importante es que son, en mi opinión, errores dentro del acierto.

Zabalza hace una crítica -que considero acertada- a la orientación metodológica del MLN-T. Esa crítica no implica abjurar de su objetivo revolucionario, ni rebajarlo, ni dejarlo para las calendas griegas, como hacen otros. Implica en cambio comprender las limitaciones del planteo revolucionario, obviamente no para “corregir” al MLN-T, que todos comprendemos que es totalmente irrecuperable para la revolución. El sentido de la crítica es comprender la experiencia tupamara para plantear el objetivo revolucionario MÁS ALLÁ de lo ocurrido con el MLN-T.

Ese es acierto

Entonces, si nos peleamos por el futuro de la revolución pero no por el futuro del MLN-T que ya no sirve para nada, las peleas por el pasado del MLN pueden importar o no, depende. Las cuestiones anecdóticas no importan para nada, importa sí identificar las causas fundamentales de esa degeneración.

Esa es la consecuencia lógica del acierto.

Dentro de ese camino correcto, hay cosas con las que discrepo.

Zabalza critica el APARATISMO ARMADO del MLN-T, y nos da una explicación de su origen. No es una crítica abstracta, la aterriza en muchos casos concretos. Voy a tomar su crítica al “Plan Hipopótamo” propuesto por Eleuterio Fernández Huidobro a partir de la acción de Pando, que fue planteado en términos “cuántos Pandos” (en armas, hombres, recursos) serían necesarios para tomar Montevideo.

También nos propone Zabalza una alternativa a esa orientación incorrecta. No es, claro está, más que una alternativa conceptual porque los hechos fueron hace tiempo. Es un “lo que habría que haber hecho”, pensando en próximas insurrecciones.

Para esa propuesta, Zabalza toma la experiencia del “Tejazo”, levantamiento popular organizado en La Teja en octubre 1971 por el MLN-T como recurso de distracción para facilitar la fuga del penal de Punta Carretas, pero que fue superado por el levantamiento popular espontáneo. Y nos propone la idea de combinar la acción del aparato guerrillero con “cien Tejazos” de levantamiento popular por abajo, en una acción ofensiva.

Primero veamos eso de Fernández Huidobro

La idea de encontrar un “factor de multiplicación”, P x H = M, sin duda es un planteo mecánico del problema. Pero eso, pensar que es simplemente cosa de multiplicar, sería hasta algo menor. El verdadero problema está en “P”. ¿Cómo vamos a plantear multiplicar una derrota? ¿Nadie en el MLN-T cuestionó la acción de Pando?

Si tuvimos una derrota, lo primero es revisar lo que llevó a la derrota. Multiplicar Pando no era un planteo mecánico, era un planteo suicida.

Puede resultar desagradable esto que digo, pero la guerra es desagradable. No vamos a la guerra cerrando los ojos, menos aun cerrando los ojos ante nuestros propios errores.

Como hemos dicho, la guerrilla tupamara fue UNA de las experiencias guerrilleras en Uruguay y en América Latina. Según dice ahora Fernández Huidobro, fue “la mejor guerrilla de América y una de las mejores del mundo”.

Fernández Huidobro es, y siempre fue, un BOCAMARO. La estupidez que dice ahora es un ejemplo de su mente delirante. Por suerte nadie siguió su plan, o estarían todos muertos. Pero no se puede juzgar esa experiencia con un criterio, y el resto de las experiencias latinoamericanas de la época (que no serían tan buenas como ésta, según su “comandante”) con otro. Por eso sigo haciendo la misma pregunta: ¿Fue o no fue derrotada, y por qué, la lucha guerrillera de los 60-70 en el continente?

Ahora vamos a lo otro. El MLN-T no tenía la capacidad para hacer esa “multiplicación”. Y esa incapacidad le salvó la vida a muchos. Pero esa incapacidad es simplemente no tener la condición milagrera de Cristo. Si no tenemos esa capacidad de multiplicar guerrillas, menos aun de multiplicar levantamientos espontáneos de la gente.

En una próxima nota quiero referirme a los “cien Tejazos”

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 19:27:58
postaporteñ@_______________________________

Coplas del payador perseguido

Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao.

No tengo Dios pa pedir
cuartiada en esta ocasión,
ni puedo pedir perdón
si entuavía no hei faltao;
veré cuando haiga acabao;
pero ésa es otra cuestión.

Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí,
pero siempre hei sido ansi;
galopiador contra el viento.

Antes de citar a Lenin, Trotsky, al Ché e incluso a Jorge Torres, he decidido empezar con algunos versos mucho más cercanos, porque creo que hay demasiados payadores en liza. Algunos, para entonar cantos propios, pero otros para entonar los ajenos… y vaya si desafinan!!!

Aparentemente, de lo que se trata es de comentar el último libro del Flaco, al que vuelvo a enviar mi más sincera enhorabuena. Veo que con la recuperación de la salud está empezando a darme la razón en varios puntos que son muy importantes, al menos para mí, que he sido el primero en sacarlos a la luz, allá por 1972. Espero que persista en esa línea y que de a poco vaya dando rienda suelta a tanto secreto que todavía tiene guardados.

Por ejemplo: desde qué fecha sabe que Wassen se adjudicó la responsabilidad de la cárcel del pueblo, cuando dijo que solo él era el responsable y de quién fue “la idea” de adjudicarme los señalamientos realizados por Donato Marrero y Rodolfo Wolf, los que fueron perdonados por los que desde 1985 se han adjudicado la potestad de decidir quién traicionó y quién no.

Ojo: yo no reprocho a Marrero y Wolf lo que hicieron, porque ellos, igual que yo, lucharon por su vida. Les reprocho que hayan callado una vez que el paso del tiempo los ha eximido de toda responsabilidad. Leerse otra vez Marenales, de Sergio Márquez Zacchino, donde el viejo Julio amaga pero no concreta.

Aunque sea una digresión, tengo que decir que nadie aprueba en comprensión lectora, porque yo no estoy diciendo nada que no se haya dicho ya. El problema está, en que como dice Zabalza, se consideran los hechos como si fueran aislados, sin capacidad para situarlos en su contexto y en la correcta relación que tienen unos con otros.

Vuelvo a Marrero y Wolf: quizás estén esperando a que se decrete la anulación de mi procesamiento. Sé que el mío ha sido una advertencia, tanto para ellos como para quienes han colaborado,  en “aras de otras futuras insurgencias” que hoy han quedado en el olvido, en mantener en funcionamiento a un aparato armado para construir y mantener una falsa expectativa revolucionaria, para mayor gloria de quienes serían finalmente los beneficiados… una vez que decidieron dejar de lado no solamente las expectativas, sino a quienes arriesgaban su libertad e incluso su vida para sostenerlas. Zabalza incluido.

Cualquier interesado puede comprobar, con la versión auténtica de mi manuscrito, no la versión falsa escrita por Fasano y el Ñato y publicada por Mate Amargo cuando el Flaco era su director, que los planes hoy llamados “del Ñato” o de Fernández Huidobro, representaban el sentir de un sector mucho más amplio, en el que revistaban reconocidos estrategas políticos, de la talla de Raúl Sendic, Julio Marenales, Jorge Zabalza y Mujica Cordano, antes de convertirse en el Pepe. Por nombrar solo a los más conocidos por el gran público.

Esos mismos planes, a los que Rosencof en Memorias de insurgencia califica de maravillosos, eran inviables. No lo digo yo, lo dice el mismo Rosencof, a renglón seguido, casi en la misma página. Son los mismos planes a los que el Ñato descalifica cuando en el mismo libro le dice a Clara Aldrighi que no se podían cumplir las acciones del plan antigolpe porque no había armas, balas, explosivos y ni tan siquiera varillas de hierro para los miguelitos.

¿No parece una contradicción que en noviembre de 1971 se piense eso y con las mismas condiciones materiales se pretenda construir un segundo frente en el interior del país? Yo creo que sí. Es evidente. Nada había cambiado, salvo la paranoia de un puñado de iluminados. Nadie dice que esos iluminados tuvieron enfrente a muchos discrepantes

 Me atrevo a asegurar que fuimos los que valorábamos la acción militar por su carácter de movilizador político, los que fuimos mal llamados militaristas, los que nos enfrentamos a esos planes. Pero lo hicimos desde adentro, orgánicamente, tanto desde Punta Carretas como estando afuera, creyendo que quienes los propugnaban solo estaban equivocados.

Ignorábamos lo que el Ñato le dirá años después a Aldrighi: nos fuimos a la base porque nos habían rechazado los planes y queríamos demostrar que eran correctos. Sendic quería recuperar su prestigio perdido. O sea, dejaron de discutir orgánicamente y se fueron a la base, a hacer trabajo de zapa y a hacer uso de una autonomía que nadie les adjudicó y que llevará a Sendic a “declarar la guerra” desde Paysandú, prolegómeno de las acciones de las que el Kaki se caga de risa y a las que el mismo Zabalza acaba de reconocer en toda su irremediable estupidez. Ya lo había hecho antes, pero lo reitera en su –espero que no sea- último libro.

Como decía en el inicio, aparentemente estamos hablando del libro del Flaco, pero en realidad hablamos del MLN, o quizás mejor, de su debacle. Porque eso es lo que el Flaco pretende, para intentar hacer responsable a los planes del Ñato como si los planes hubieran sido del Ñato y no de un conjunto más amplio, tan amplio que encuadró a todos los baleros patrios, incluido el suyo.

Pero así como no ha vacilado en decir que fui el único que me opuse al “apoyo crítico” al Frente Amplio, podría decir que fuimos muchos los que en Punta Carretas discrepamos de los planes que con tanto mimo fueron copiados noche a noche por el Ñato y sus secuaces y discutidos de día en día por los que discrepábamos con ellos.

 No se me juzgue mal: hasta junio de 1972 los seguí considerando compañeros. Será a partir de esa fecha que entendí, Wassen mediante, que yo era el elegido para cargar con las culpas de una derrota que el mismo Flaco le contó a Hugo Fontana que yo vaticiné, cuando en marzo de 1972 fuimos informados del plan de reorganización llevado adelante por los que dieron el golpe interno el día 16 de ese mes.

Porque hay algo de lo que no se habla: las “masas populares” apoyan y respaldan a quienes van ganando. Nadie es tan turro ni chitrulo como para apostar a perdedor. El Flaco, que usa un símil futbolístico lo sabe. Hay que meter goles, y para meter goles necesitás una organización, nombre que han dejado de usar para hablar de “aparato”, dándole un sentido despectivo al término. Fueron precisamente los que no creyeron en la necesidad de la organización –el aparato tan denostado- los que emprendieron la loca aventura del Plan del 72, con el Tatú a cuestas, al que el Flaco se abstiene de criticar.

Y por favor, el plan Hipopótamo no fue más que una elucubración teórica. Pero que debe tenerse en cuenta para calibrar la capacidad de desvarío. Y menos mal que eran los que pensaban…

Los que hemos sido acusados de militaristas, aparatistas, accionistas y demás, fuimos los que nos encargábamos de meter los goles para poder seguir recibiendo el apoyo de la hinchada, para poder disponer de casa, autos y algo de guita para mantener el equipo en juego. Lo que pasó fue que algunos se creyeron que bastaba con agarrar a la gente de la 15 y llevarla para Paysandú, Salto o Colonia, y que sin equipo iban a poder seguir metiendo goles.

A los argentinos les pasa con Messi y a los uruguayos con Suárez. Ahora bien, alguno me dirá que todo eso pasó porque quienes condujeron a la debacle al MLN no habían leído a Lenin, a Trotsky, al Ché o incluso a Jorge Torres, nuestro ex compañero de los inicios, cuando revistaba como Alfil en la filas tupamaras, al que dimos de baja, entre Sendic, el Ñato y yo, tras la famosa espantada en el altillo de la casa de José L Terra y Larrañaga, en 1965, de la que Mujica le contó a Miguel Ángel Campodónico· su final, pero no el desarrollo, porque él no estuvo presente.

Pues les tengo que decir, una vez más, que se equivocan y que están meando afuera del tarro. Son precisamente los que todos han considerado con mayor bagaje teórico quienes pergeñaron los planes hoy llamados “suicidas”, pero antes defendidos con todo tipo de argumento e incluso artimañas, tal como finalmente han reconocido en sus múltiples escritos, que por lo visto nadie ha leído.

Como un día el Flaco le preguntó al Ñato ¿Para qué sobrevivimos?, yo le pregunto al Flaco ¿Para qué escribimos, Flaco?

Porque es evidente que si lo leyeran al Flaco como corresponde, se darían cuenta que ha cambiado de opinión en varias ocasiones, como demostraré en poco tiempo. Y si me hubieran leído a mí con la mínima atención no se me habría hecho el vacío del que estoy rodeado y se les habría exigido a mis acusadores algo más que la simple defenestración verbal.

¿Qué Amodio ha traicionado, que ha mentido, que ha mandado a la muerte y a la tortura a los compañeros? Aquí estoy. Demuéstrenlo.

Ahora la panacea es el Tejazo, la antigua “operación tero”, como antes fueron las tatuceras. Siempre a la búsqueda del arma milagrosa, la que les iba a proporcionar los atajos para la toma del poder.

Vamos entonces a hablar del Tejazo:  fue organizado por el MLN, que envió militantes de grupos en formación con un plan elaborado de antemano, al que se sumaron, por contagio barrial –por algo se eligió La Teja para llevarlo a cabo- algunos  vecinos del barrio, aprovechando que la policía, sorprendida, se vio desbordada y no reprimió.

Confundir un hecho aislado, una algarada popular con un levantamiento, es exagerar. No demos por el pito más de lo que el pito vale. Para que vean que no exagero: la fuga iba a concretarse el día 5 de setiembre. Un accidente obligó a postergarlo 24 horas. Casualmente, el Tejazo también se postergó y no se movilizó ninguno de los vecinos. Lo organizó el MLN. Y la policía no intervino porque fue un hecho aislado.

No se puede construir el futuro sobre bases falsas. Y eso no se arregla leyendo a los teóricos. Dejémoslos en paz, que ellos ya cumplieron su papel y analicemos con seriedad lo que realmente sucedió. Porque en el fondo, los únicos beneficiados son los que hoy casi unánimemente son calificados como traidores a unos ideales por los que todos dijimos luchar.

Si queremos “que las futuras insurrecciones” no cometan los mismos errores que cometimos nosotros, ahora sí empleo el plural, no para esconderme en el colectivo, sino para reconocer nuestras responsabilidades, tenemos que decir la verdad, aunque ello signifique reconocer que se ha mentido para “salvaguardar” lo que quedaba en pie

No tuvieron en cuenta que lo que quedaba en pie eran unas ruinas que no valía la pena conservar. Cuando me entrevistaron de Voces les dije que el Frente Amplio no tendría salida hasta que no se despojara de la mafia que provenía del MLN. Creo que tampoco me equivoqué. A las pruebas me remito. Y espero que todo quede por estas, solo mala gestión. Para los que no lo saben, el libro de cabecera en Punta Carretas no era de Abelardo Ramos, ni de Mariátegui ni de Trías. Era El padrino, de Mario Puzo. ¿Les suena de algo?

No conozco a C.E.R. ni a Moyano. No sé quien es Pelusa pero lo sospecho. Con el gallego Arguiñarena he compartido horas mejores y peores, y con el Kaki no tengo palabras para referirme a tantas cosas que compartimos.

Creo que forman en el equipo de los que llamo “bienintencionados”, junto a Mau Mau, que le sigue mandando flores al Bebe, junto con un 38. Seguramente todos, de alguna manera, piensan en futuras insurrecciones. Yo no. Por convencimiento. Vengo de presenciar otra insurrección fallida: la primavera árabe. Era la panacea: la revolución vía Internet, por Facebook. El sueño de todo revolucionario: derrotar al imperialismo con sus propias armas. Como dice el Flaco, hacer la revolución tomando mate, conduciendo a las masas con el celular, mientras mirás alguna telenovela. Si es venezolana, mejor, por aquello de la revolución latinoamericana. Cuidado: lo del Flaco se acaba en el mate, el resto es de mi cosecha. Tiene copyright. ¿Se dice así, verdad?

Si no es así, corregirme

Amodio

PD. Sobre el resto también me pueden corregir, pero como estoy haciendo uno de esos cursos para aprender idiomas en unos días, quiero comprobar mis progresos.

Gracias

Amodio - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 19:23:35
postaporteñ@_______________________________

ARG| No se derrota la inflación con ideas obsoletas

Panorama político nacional de los últimos siete días

La reunión del  último jueves entre  el  gobierno y los dirigentes sindicales se tradujo en señales de mutua comprensión. La Casa Rosada prometió medidas para compensar la caída de los ingresos (una de ellas, destinada a minimizar los efectos del impuesto a las ganancias sobre los sueldos) y subrayó que se eligió  erradicar la inflación con un método gradual para reducir el costo social. “Pretender bajarla en dos meses solamente es posible con la receta del ajuste”, explicaría al día siguiente el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.  Hay sectores de la amplia base oficialista (que incluyen opiniones internas del macrismo) que preferirían el shock.

Diálogo para la estabilidad y el desarrollo

Del lado gremial, Antonio Caló, líder de la CGT que estuvo más atada al kirchnerismo, afirmó: “Nos vamos conformes”. Luis Barrionuevo, fundador de la CGT Azul y Blanca, destacó que “el Presidente no puede resolver en 60 días lo que fueron incapaces de hacer en la gestión kirchnerista” y,  prometió  que los gremios se sentarían “con los empresarios con mucho criterio”. Apuntó, eso sí, sobre el principal obstáculo que se le presenta al gobierno: “Le pedimos –dijo- que se ocupe de los estatales, que controlen el tema del Estado porque es el Estado, en definitiva, el que se come lo que nosotros aportamos”.

Traducido: las organizaciones sindicales del sector privado aseguran que ellas no  contribuirán a incrementar la inflación con reclamos desmedidos. Como tampoco quieren que sus afiliados se perjudiquen, se mostraron dispuestos a dividir la negociación salarial en dos  instancias, de modo de dar al gobierno tiempo para cumplir su pronóstico de un segundo semestre de precios bajos e inversión alta.

Una semana atrás esta columna señalaba: “El gobierno espera que las organizaciones más  grandes vinculadas a la actividad privada operen como factores de equilibrio frente a sindicatos  del Estado o de actividades subsidiadas, acostumbrados a tener  del otro lado de la mesa paritaria a representantes de una patronal  dadivosa,  sin  preocupaciones de competencia  ni limitaciones de mercado y en condiciones, además, de jugar con  la máquina de hacer billetes”.  Los grandes gremios privados dieron satisfacción a aquellas expectativas, pero dejaron en manos  del gobierno la tarea (y, si se quiere, el mandato) de poner en caja a los sindicatos estatales.

El  encuentro entre el gobierno  y el  sindicalismo implica el vínculo entre dos perspectivas. Los gremios representan  una  importante parcialidad, la de los trabajadores asalariados,  y han sido elegidos  para defender sus  intereses.  Cuando la economía  crece  normalmente, el trabajo de la dirigencia es  relativamente sencillo: se  liga al puro presente y al reparto de la bonanza.

Cuando se viene de  varios años de estancamiento y aislamiento internacional, se sufre el peso de la inflación, el desajuste de los precios relativos, el retraso de importantes tarifas, el gasto público desbocado  y la caja desfondada, las dirigencias sindicales razonables  se ven tironeadas  entre el puro presente y una visión de más largo plazo, que  excede  el distribucionismo. Hay que preservar  condiciones para  producir y repartir por mucho tiempo; eso se traduce en  colaborar en  la gestación  de más fuentes de trabajo  y en la consolidación genuina de las existentes, para mejorar consistentemente    las oportunidades  del reparto.

Los dos Moyanos y lo que atrasa

Pese a lo que había vaticinado su hijo Pablo, secretario general del gremio de camioneros, Hugo Moyano decidió estar presente en la reunión  con el Presidente.  Después de que su padre le sacó la escalera, el propio Pablo se vio obligado a admitir que  aquella concurrencia era “una cuestión de sentido común” porque la importancia del  encuentro con Mauricio Macri  superaba largamente la del conflicto de su gremio con el Banco Central.

Si bien se mira, Moyano junior no sólo atropelló el sentido común cuando quiso jugar al número uno de la CGT-Azopardo  como arma en su pelea sectorial; también lo desafía en el concepto mismo de esa lucha: la resistencia contra una resolución del BCRA que autoriza a las entidades bancarias a no enviar a sus clientes  resúmenes en papel  de cuentas y tarjetas y a hacerlo exclusivamente por vía electrónica.

Pablo Moyano esgrime el argumento del desempleo que provocaría la medida. Es un razonamiento antiguo como  el progreso industrial: las máquinas destruirían el trabajo de las personas. Cuando los ludditas peleaban contra el maquinismo a principios del siglo XIX, la población mundial rozaba los 1.000 millones de personas. Hoy, con más de 7.500 millones, es difícil afirmar que las sucesivas aceleraciones tecnológicas  hayan eliminado empleos.

El joven dirigente camionero propone un estancamiento (y un retroceso) tecnológico como remedio a la desocupación. ¿Supone acaso que un mundo de carretas es  más amigable con el empleo que uno de camiones?  Por supuesto  algunos oficios desaparecen con las revoluciones de la técnica, pero dan lugar a muchos otros (el alumbrado público ya no requiere faroleros,  no hay más hieleros a domicilio pero seguramente la luz eléctrica y las heladeras domésticas generaron más empleos quelas prácticas anteriores).

El planteo de Moyano junior conspira contra la productividad  y hasta contra el medio ambiente y entraña  una visión anacrónica; aspira a conseguir buenos objetivos (defender y expandir el  trabajo y el empleo) con medios  destinados al fracaso. Es una variante del  proteccionismo  que aísla al conjunto de la economía  con la excusa de preservar a una parte que es o se ha vuelto no competitiva.

Si quiere fortalecerse, el movimiento obrero debe renovar su arsenal de ideas y encontrar las que surgen de una nueva realidad, que tiene una clave central en la globalización.

El tema va más allá de las discusiones paritarias. Si  en el paisaje político empieza a tomar  cuerpo la idea de la cogobernabilidad  (ya se corporiza  en las sesiones extraordinarias del Congreso),  en el campo de la producción y la equidad deberá  gestarse el ámbito del diálogo social, donde empresarios, trabajadores y gobierno  puedan  diseñar sus respectivos objetivos en el  marco del objetivo nacional de reintegrarse competitivamente en el mundo, desarrollarse y alcanzar el bienestar..

Llaves y cerrojos

El diálogo político es indispensable para destrabar temas vitales, como el de la llamada  “ley  cerrojo”, que impide por ahora consumar las bien encaminadas negociaciones con los holdouts, paso indispensable para  volver a los circuitos de crédito e inversión normales, los que usan, sin ir más lejos nuestros vecinos Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay.

Pese a la empecinada oposición del  kirchnerismo residual, se va abriendo paso, paulatinamente, el criterio de revisar esa ley y facilitar la negociación. El  núcleo duro K se  encoge  irremisiblemente. Un ejemplo: mientras el fundamentalismo K bombardeó  a los diputados que emigraron de la bancada del Frente para la Victoria para  constituir  el Bloque Justicialista  (los llamaron “traidores”, principalmente a Diego Bossio), Daniel Scioli no sólo evitó los juicios hirientes sino que avaló implícitamente la escisión pues sólo objetó que “no era el momento”. Se sabe que el ex gobernador bonaerense  es un tiempista experto.

Scioli admitió, además, que avalaría la reforma de la ley cerrojo. Era previsible: como candidato  había dado señales favorables a la negociación con los holdouts y tendió varios puentes. Uno de ellos fue Mario Blejer, uno de sus principales asesores económicos. Blejer asegura hoy que, en materia económica, el gobierno está "tomando las medidas necesarias”. Si durante la campaña podía suponerse que  una diferencia fuerte entre  Mauricio Macri y Scioli residía en  que el primero aplicaría una estrategia  de shock   y Scioli una gradualista, el camino elegido por el gobierno, al aplicar  herramientas que proponía  su adversario,  restringe la capacidad de movimiento de éste  si es que aspira a una conducta coherente.

El flanco económico y la inversión china

El gobierno  viene avanzando en los escenarios de la negociación política. Pero exhibe flancos en la economía, en parte consecuencia de su prioridad por  contener el conflicto social y de su decisión de  moderar todo lo posible el ajuste. La inflación  resiste y representa una amenaza: los precios que más suben son los que más afectan a los sectores vulnerables: alimentos, servicios esenciales, medicamentos. Más allá de la vocación no intervencionista del Pro,  ¿se volverá imprescindible el ejercicio de algún control estatal?

La inversión  tampoco muestra la velocidad que ansía el gobierno. Los vientos mundiales  se muestran confusos: Europa (una apuesta de la Casa Rosada) se ve golpeada  por fuerzas centrífugas y por el horizonte de inestabilidad que dibujan las  grandes migraciones.

¿Por qué no China? Entre 2014 y 2015 China triplicó su crédito a América Latina (el último año llegó a los 30.000 millones de dólares). En rigor, los bancos de desarrollo de la República Popular   (Eximbank y el Banco de Desarrollo de China) superan los créditos otorgados el año pasado a la región por el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que no llegaron a los 20.000 millones en 2015.

 China se interesa en la región principalmente obras de infraestructura. Brasil recibió 10.000 millones de dólares de financiamiento chino el último año y avanzó como receptor sobre  Venezuela, que venía siendo el principal beneficiario del crédito de Beijing.  

Beijing  observa con atención el comportamiento del gobierno en relación con los contratos firmados durante el reinado de la señora de Kirchner por dos represas en Santa Cruz. La Casa Rosada ha hecho saber  que esas obras no le interesan.  Tal vez se pueda garantizar a las empresas chinas involucradas  operaciones equivalentes  que tengan más sentido para la estrategia actual. Lo que no sería prudente  es  dejar de a pie a una potencia como China, que es  cliente importantísimo y que puede ser un gran socio del desarrollo argentino.

La semana próxima una delegación de Córdoba (provincia, con gobierno peronista; ciudad, con liderazgo de Cambiemos) negociará financiamiento para diversas obras en la capital de la República Popular. El ministro tiene programado viajar a Beijing. Respaldará con la autoridad del gobierno nacional  las operaciones cordobesas y también conversará sobre las represas de Santa Cruz y la asociación estratégica con China.

La constatación de que, pese a la enrevesada herencia recibida, las iniciativas están en marcha y los diálogos  políticos se amplían es, probablemente, lo que provoca melancolía en los nostálgicos que  imaginaban que la Argentina poskirchnerista era inviable y estallaría en  enfrentamientos rápidos, fruto de la “microresistencia”militante.

Esa amargura se  traduce en gestos como el abandono del acampe  de la organización Tupac Amaru en la Plaza de Mayo y se  lee en palabras como las del eficaz dramaturgo Roberto Cossa, exponente impar del mundo cultural K, que se lamenta porque “en la Argentina hay una mayoría silenciosa que es la que decide. Uno siempre cree –admite Cossa-  que como se mueve en sectores que piensan lo mismo, o que piensan, que discuten, que están al tanto, todos son así (pero) la que decide es la mayoría silenciosa”.

Efectivamente. Y la mayoría silenciosa no quiere confrontación; quiere tranquilidad, cambio, bienestar, eficacia, seguridad, modernidad. Aunque algunos sectores “que piensan” se decepcionen.

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 17:23:18
postaporteñ@_______________________________

Papados, Futbol y Carnavales

En lo que respecta al carnaval 2016, las murgas parecen alejarse de las pantanosas aguas de los problemas sociales y de toda crítica al gobierno del FA. Sí han criticado a los partidos tradicionales.

No han perdido tiempo en burlarse irrespetuosa y descaradamente de aquellos que salen a reclamar, ya sea por los derechos humanos o por derechos laborales, a los que llaman radicales.

En sus letras no han sabido representar los problemas que sacuden la sociedad, ni han denunciado desigualdad, explotación laboral y mucho menos lucha de clases.

Las murgas han tomado partido, ni muestran las consecuencias de dejar campar a sus anchas a los políticos frenteamplista que se alzan con el poder social y económico sin tener en cuenta los beneficios del bien común; o los no meter manos en las latas.

Se ha levantado polémica por la escenografía del tablado de Las Dunas. ADEOM se sintió agredido tras la colocación de una escenografía en el tablado vecinal con referencia ‘Huelga' general, todo el año carnaval, ADEOM'.

Con o sin tablado creo hace mucho 'todo es carnaval' en Uruguay. Pero no creo en prohibiciones

Han perdido su contenido, su sentido de ser

Otro corso otro carnaval. Clero y futbolFrancisco I en México

Francisco I lanza bendiciones, hasta que su mirada se cruza con una camiseta azul y oro. Sonríe y dibuja con sus dedos meñique, anular y medio, un tres y luego con el pulgar e índice un cero: 4-0, el marcador con que San Lorenzo derrotó el miercoles 10 a Boca en la SuperCopa. Lo que hizo es un reto, una burla para el hincha devoto que viajó al Vaticano para admirarlo. Se llevó una bendición y la afrenta de un rival.

"El futbol es la única religión que no tiene ateos", escribió Eduardo Galeano. Algunos académicos sostienen la tesis de que la pasión por el futbol es equivalente con el efecto de la fe en la religión.

Stephen Tomkins, en su libro Una breve historia de la cristiandad, comenta que los "jugadores son los dioses y las gradas los bancos del templo"

Para Juan Gabriel Arias -el cura argentino que tiene tatuado en el brazo derecho al Sagrado Corazón con el escudo de Racing de Avellaneda- tienen una unión de sentimientos fuertes: "El amor es la base de la religión. La religión y el futbol se complementan.

También hay sacerdotes que adoran al diablo: le rezan, le suplican y le imploran copas. Alfonso Hurtado Galvis,era un cura colombiano hincha de América de Cali, equipo que lleva en la imagen un demonio con el trinche en la mano. "El diablo no es como lo pintan", se ha excusado. Pero no sólo es que apoye al club rojo, sino que los rumores dicen que acudió al Estadio Pascual Guerrero para hacer un exorcismo después de tantos años de sequía. Él lo niega.

El futbol ha sido capaz de crear sus propias religiones. Un amigo argentino me cuenta que aquello que dicen los'memes' es verdad: creen que tienen D10S, que ha llegado el 'Mesías' y que ahora tienen al Papa. En una Argentina estos tres personajes son un acto de culto. Y tienen razón, D10S es argentino y tiene su templo Iglesia Maradoniana, creada por hinchas que han colocado en deidad a Diego Maradona, el chico que conquistó el mundo con sus gambetas y que fue detenido por consumo de cocaína en Italia.

A algunos metros de la Capilla Sixtina - uno de los símbolos arquitectónicos de la Iglesia Católica- se juega la Clericus Cup, un torneo que nació en 2007 impulsado por Tarcio Bertone, hay dos divisiones y cada año se reúnen equipos de futbol de Brasil, Italia, México y Estados Unidos principalmente. Hay tarjetas rojas?...claro que sí. Una cartulina colorada representa el juego más sucio e inmoral dentro de la cancha y el mexicano Wilbert Palomo Carrillo fue el primero en ser sancionado. 'Una entrada brutal', reseña la crónica de aquel juego.

Para los curiosos, uno de los más recientes campeones fueron los Mártires Norteamericanos que ganaron 1-0 a los controvertidos Legionarios de Cristo, bajo la mira por los casos de pederastía del padre mexicano Marcial Maciel.

Pero no sólo hablamos del torneo de futbol, también el Vaticano tiene su selección nacional. La UEFA - el máximo organismo de futbol europeo- debatió hace tres años si el equipo jugaba las eliminatorias para la Eurocopa 2016. El presidente Michel Platini coqueteó: 'ya veremos'.

La Santa Sede tiene su estadio, se llama Pio XII, polémico por ser considerado por algunos historiadores como aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Mil años de desencuentro

El papa Francisco y el patriarca Cirilo (Kirill) se reunieron  en La Habana, cita con la que pusieron fin a más de mil años de desencuentros entre la Iglesia Católica y la ortodoxa rusa. Además de limar viejas asperezas, el principal y más urgente objetivo por el que se encontraron ambos líderes fue para trabajar juntos contra la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente y África, conflicto que requiere que tanto el Papa como el patriarca utilicen su gran influencia política a favor de la estabilidad en la zona.

Así rezan más o menos los titulares en los medios de comunicación

Toda esta hipocresía ya sobrepasó mis límites. Estos dos 'corderos de Dios'que no quitan los pecados del mundo, ni dan la paz en lugar de ver a todos los seres humanos, cualquiera sea su religión, nacionalidad, color, se reúnen en La Habana para mostrar su humanidad

Por el momento no hay un Premio Noble para la Paz a una ciudad o Estado, pero si lo hubiera postularían La Habana

No son cristianos los miles y miles de inmigrantes asesinados, perseguidos, desaparecidos en América Central, México, Estados Unidos? No son cristianos algunos de los cubanos que buscan entrar a EEUU?

Vale más la vida de los cristianos que otras vidas de diferentes religiones, o ateos?

Imagino que el patriarca Cirilo visitará en La Habana la imponente construcción de la Iglesia Ortodoxa rusa, que costó millones de dólares en tiempos de bloqueo.

Por supuesto el patriarca Ciril y sus antecesores tienen y han tenido influencias políticas y recursos millonarios,sobrevivieron en tiempos de Stalin

Un gol de media cancha. Y.... Dale,  y dale Boca, dale 

PELUSA - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:56:05
postaporteñ@_______________________________

El Desnorteado Desgobierno Progresista

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                                 

URUGUAY, mes de febrero del 2016, documento 1-FPA

LA FELICIDAD DE LA HUMANIDAD -SÓLO- SE PODRÁ LOGRAR, ANULANDO AL SISTEMA CAPITALISTA A PARTIR DE ABOLIR LA EXPLOTACIÓN ESTRATÉGICA PLUSVALÍSTICA ENTRE HUMANOS, PARA PODER CONCLUIR CON LA EXTINCIÓN DEFINITIVA DE LAS CLASES SOCIALES EN CADA SOCIEDAD EXISTENTE

Andábamos de arrancada del año “haciendo” en jolgorio Charrúa Artiguista, y en el colectivo aparecen de continuo, enormes borbotones de inquietudes por el tumultuoso trasiego de todo tipo de informaciones que “no dejan” de asombrarnos distorsionándonos nuestro espacio/tiempo, de forma que se “nos” aceleran los tiempos contrayendo nuestros espacios. Es decir demoramos en publicar nuestro material porque los tiempos se hicieron más “comprimidos” que los espacios dónde hacemos. Por lo que, nos ha costado, y, ¡nos cuesta!, el discernir qué es lo principal y que lo secundario en éste enmarañado y revuelto trajinar compartido entre ellos y nosotros, ustedes y aquellos.

Estamos en forma continuada tratando de otear hacia loprofundo para intentar ver lo que necesitamos, poder comprender, y bosquejar pensares para proyectar las rutas que nos dirijan hacia aquella utopía, sin dejar de observar a rabillo de ojos, -con sensatez-, para dónde “arrancará” éste desnorteado desgobierno progresista en su “tercera ocupación administrativa explotadora” del “para nada”. ¡Desgobierno!, que no logra “salir” del pantanal de los “pudreimpactos” inmorales compañeros como entuertos de mediocres tendencias chacreras, “todo” enmarcado y dentro del cajón de los boniatos encepados de un imperialismo absolutista/guerrerista cada día más cruel que nos conduce inexorablemente -aunque no queramos- al “borde” de una formidable debacle mundial con potenciales aproximaciones ciertas a un exterminio masivo de gran parte de la humanidad, entreverados, en un soñoliento y hediondo bao de injusticias y mezquindades bajo un manto de ruindades estremecedoras capitalistas explotadoras, dónde la dedodirigencia del frenteamplismo masónico hace oídos sordos y no se responsabiliza de éste miserable “actual” y “menos” del peor futuro ¡cierto!, el que será: para vos, para aquella, para aquellos y para todas/os, sin ¡exclusiones!.

Los dimes y diretes van y vienen en torrentosas cascadas de forma que la verdad de “unos” es la mentira de los “otros” y viceversa, lo que se cumple a “pie juntillas” en éste farragoso entrevero entre coprolitos, dónde, todo es: ...”según el cristal con que se mire”....., dibujándose como la pelota tenistera que dirime cada set, otorgando vistosamente que los “apasionadas/os” intercambien “sus verdades” entre “raquetazo va, y raquetazo viene”. Observamos conmovidos que de “todas/os éstas/os” emisores de la “verdad revelada” el más bueno “puede” asesinar a su propia madre, sin hacer una sola mueca. Y como conjunción de éste lamentable estado de “cosas” y tratando de “ponerle” la tapa a la verdad “verdadera” salen atropelladamente los cagatintas selectivos y escupen, “más allá, del más acá”, sus lapidarios “decires” a doble renglón, con muchas hojas, ypor un precio de mercado, “imposible” para pobres.

El lío se hizo tan grande, que cuando más edad tenemos, más difícil se hace vislumbrar a “cada quién”, de los que, ¡aún rebuznan!Entre “ellas/os” -y lejos de nosotros- se acepta en contubernio un “marco” del cercano pasado, dónde “todo vale”y surgen desde las lejanas tinieblas las más artilugiosas palabrerías para virtualizar las “increíbles” traiciones y blandenguerías detodo tipo que “ellas/os” rindieron frente al “tigre de papel”, presentándolas, tan sólo, como erróneas y “mal” deformadas informaciones del “ayer”, y malosas interpretaciones del “hoy”. Dentro de este berenjenal de copiosas e increíbles  inmoralidades hasta al heroico guerrillero “Che” se le vapulea infamemente por parte de ¡cuánto sorete hacedor de humo!, anda por ahí guitarreando, porque éstos críticos escribas del “hoy” fueron en su gran mayoría los “bocones” del ayer, que pudieron ser guerrilleros, caer presos varias veces y no dispararles un “sólo tiro” al enemigo, sino, ¡solamente entregarse! honrada y dignamente, o en su mayoría temerosos y recagados hasta lo increíble, a muchas/os así los vimos y por eso hacemos juicios. Éstas/os “cuadros” políticos, militares, de servicios, e algo mais,  pertenecían toditas/os a la inmensa cofradía de los que militaban -siempre y cuando- pudieran “limar” la mira de su arma para cuando cayeran en manos del enemigo, no tuvieran que “sufrir tanto”. ¡Farsantes del ayer, eunucos ideológicos, oportunistas políticos, del ¡hoy! ¿Verdad, ¡vos!?

LA PIRIDONGUINA SE UBICA ENTRE, EL “SER O NO SER”

Lentamente nos vamos acercando a la realidad que nos van recomponiendo los pensares en la dirección de clarificar los discernimientos para intentar “partir” de las bases conceptuales Artiguistas que nos permitan poder hablar entre nos “un idioma igual o parecido” dentro de los parámetros unificadores para el buen vivir Artiguista.

Constantemente se escucha, y ¡escuchamos!, se discute, y ¡discutimos!, sobre la definición de, ¿qué es: “ser de izquierda”?. Hemos utilizado un gran espacio/tiempo para estudiar todas las más importantes vertientes internacionales y nacionales relacionadas con ésta temática que indudablemente nos enmarca a una gran mayoría de militantes que soñamos con vehemencia “desde siempre” con la construcción del Socialismo.

Creemos que lo razonable como factor principal para poder partir de “supuestos” o “posibles” admitidos entre “conversantes”, es tratar de ubicar que comprendemos o entendemos, por: “el imperialismo y el capitalismo”, porque desde tiempos inmemoriales “ser militante de izquierda” significaba indudablemente ser anti imperialista y anti capitalista. Interpretando sucintamente que el imperialismo mundialmente se representa a partir de la imposición universal hegemónica violenta militar que se abroquela brutalmente para el cumplimiento de la “explotación del hombre por el hombre”, llevada adelante por unos pocos países hegemónicos,militarmente poderosos, que usufructúan las tecnologías y técnicas para dominar por el arte de las armas a los demás países, ¡y así!, poderles explotar depredándoles de todas las formas conocidas, siendo su único objetivo la acumulación desorbitada e injusta de las riquezas que roban, rapiñan y estafan empobreciendo a la mayoría de la población del mundo. Como actualmente ¡sucede!, y de lo que, ...¡nadie duda!. ¿Verdad ustedes?.

El sistema que se estructura imponiéndose para llevar adelante, la: ...”explotación del hombre por el hombre”... es el capitalismo, porque es a partir de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios estratégicos que se puede instrumentar éste nefasto sistema. Nuestras Constituciones de la República “amarran” inteligentemente con un gran nudo gordiano a la “propiedad privada con el estado, y con la estructuración inconfundible de la defensa “incondicional” y “privilegiada” del sistema que se instrumenta por sobre cualquier otro fundamento. Se corrobora indiscutiblemente que la única forma de posibilitar la “acumulación de capitales y riquezas”, ¡sin impedimentos!, es a partir de la propiedad privada, porque no hay nada “legalmente” que limite o prohíba tal aplicación.

Ésta real y oprobiosa situación capitalista “ata” una singularidad que aumenta y agrava la convivencia universal en la medida que los componentes del medio ambiente se codifican y clasifican como “productos” y por tal asumen valor comercial (precio) lo que impone vertiginosamente que las condiciones del cambio climático y el calentamiento global se agravan en forma progresiva (indetenible) y exponencial al depredarse a la naturaleza y el medio ambiente en todas sus formas por el valor de los precios fijados por el sistema capitalista. La suma de situaciones hace que el trazo y diseño de las perspectivas para un futuro promisorio de la humanidad se va rápidamente “pa'l carajo”, lo que nos previene y alerta desde otro ángulo de los razonamientos que el sistema capitalista destruye y agrava a diario las condiciones para una mejor vida de la mayoría de la humanidad y la está “conduciendo” con su sistema explotador/depredador  a la hecatombe mundial. ¡Vos!, abrí los ojos bien grandes, y destápate bien los oídos.

¡Entonces! No perdamos el tiempo escuchando confusas verborragias amenizadas con payasadas frusleras que a diario realizan conocidos dedodirigentes eruditos desnorteados o mal intencionados y partamos de lo más elemental que es la identificación de principios, ¿de qué? eje o “parte aguas” se dirime tal definición, la que surge lapidariamente a partir de la propiedad de los medios estratégicos de las producciones y servicios” todo lo demás es un “cuentito” o una demencial imposición trucada. Todas las mentirillas y veleidades que el capitalismo “hace” para unos pocos en detrimento de la gran mayoría es la realidad que se constata machaconamente cada vez que se publican las cifras que así lo certifican, demostrando que hay -cada vez- menos ricos más ricos, y en contrapartida hay más pobres, más pobres

Esta realidad esta presagiando que al final de éste endemoniado túnel que a diario nosavasalla tramposamente, está la destrucción del sistema capitalista y embrionariamente el empoderamiento que se comienza a alumbrar bajo una gigantesca utopía universal de las fuerzas organizadas federativamente en colectivos para la construcción del Socialismo multifacético en todo el globo terráqueo.

Está claro -por ahora-, que se ha hecho un enredijo  diabólico y nos han logrado opacar -transitoriamente- nuestros más sentidos objetivos, y que las corrientes ideológicas diversionistas nos han golpeado “duro” debajo nuestra línea de flotación,logrando realizar su labor atractora temporaria como “enemigos”. Por lo que, ¡hoy!, por no racionalizar éstos hechos, ¡aún! nos comportamos dispersos yen desunión, casi parados de cabeza, por lo que se hace necesariorecomponer éste mojón, como principio para la nueva partida, identificando, el: ..”Ser de izquierda, con ser antiimperialista y anticapitalista”.. Así pensamos con convicción y levantamos con fuerza revolucionaria nuestras banderas y pendones Artiguistas colaborando en crear, juntos y dentro de una gran unidad de organizaciones revolucionarias federadas con todos aquellas/os que aportamos colectivamente al buen vivir Artiguista aunando esfuerzos para el hacer cincelando ese futuro Revolucionario para la construcción del Socialismo Federado.

Los posicionamientos diversos que se identifican como flujos y reflujos en el decurrir de la historia pasada reciente de nuestro país y sus diferentes enfoques ideológicos “sustentadores”, con sus posturas y posiciones tácticas políticas nos han demostrado y enseñado que lo que ayer “teníamos” como: “bueno y válido”, hoy, dentro de los cambios dialécticos y el devenir de los hechos objetivos que suceden en la vida lo “confirmamos” como “no” válido y hasta inaplicable, ¡por lo tanto!, la necesidad de cambios es impostergable.

Lo interesante -como enseñanza empírica- de éste decurrir de nuestra historia reciente es que seguimos “marchando” interrelacionados en los decires y en los haceres, ¡es decir!, no, ¡nos rendimos!, sino que seguimos revolucionando cambios. Los errores al golpearnos, ¡nos han madurado!, por eso ¡corregimos los rumbos!; los aciertos, ¡nos han enseñado! a diseñar para construir nuevas oportunidades; y los tiempos históricos, nos han permitido continuar, ¡andando!, por eso, ¡no nos rendimos!.  Estamos  cincelando en colectivo la ruta -en la que- encaminaremos nuestros pasos, pretendiendo aportar con humildad a la construcción de la felicidad de la gente, de los trabajadores, de los sin nada, -para, ¡que!- organizados en colectivo andemos juntos a la construcción del Socialismo Artiguista Federado

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Esperando de que no se produzcan “otros” indimensionables sucesos de “errores y malos manejos” compañeros, los que se pueden “justificar” dentro del capitalismo progresista, pero que no se dejan cuestionar dentro de los ámbitos militantes frenteamplistas. Es tan “irreverente” lo que sucede, que “mala gente” de baja estofa y con currículum de izquierda “lamentable”, al día de hoy: opina, dice, juzga, y demás, de forma que se posiciona como un “aceptado” y no como un “traidor”, pentito, o alcahuete infame del capitalismo. Deambulan varios de éstos “nenes” gargareando en “los medios”, y la prensa se “presta” para que éstos personajes crezcan a la vista de la gente, “armando” un circo que destruye al mejor estilo diversionista, la incapacidad “campea” en sustitución de una noble y valiosa “moral de izquierda” que pasó a ser historia y fue suplantada por la escalera arribista oportunista -por los puestos-, es decir, la “moral de izquierda” se anula cambiándola por la inmoralidad del arribismo egoísta de la butaca abulonada.

Construir en colectivo es una tarea hermosa pero difícil de lograr, a diario, nuestras cabezas piensan como “individualidades egoístas” porque estamos educados en el capitalismo mezquino, estamos en plena lucha depuradora con aportes a la construcción del buen vivir Artiguista, tarea que nos resulta inmensa y compleja, en la medida que a cada momento “afloran” en nosotros los valores más abyectos del capitalismo egoísta. Vamos golpeando “duro” dónde se puede, contra este colosal enemigo, lo que nos permite avanzar a “paso firme” hacia nuestros objetivos comunes para la construcción del Socialismo Artiguista Federativo

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:44:40
postaporteñ@_______________________________

Haití: El vacío de poder se alarga a cuatro meses

Parece una escena de “Bananas” de Woddy Allen

Como presidente de esta autoridad electoral imparcial encomendada en garantizar una elección presidencial limpia e incuestionable, proclamo al ganador en la elección a presidente, el ganador es... ¡SOY YOOOO!!!”

El 7 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional haitiana, Jocelerme Privert, ante el cese de Michel Martelly en su cargo de presidente, y sin sucesor electo para ese cargo, dijo:

Desde ahora declaro que hay un vacío de poder"

Todas las “instituciones internacionales” hasta el momento habían respaldado por completo al régimen de Martelly, y también a su intento de continuidad por medio de una elección descaradamente fraudulenta, siendo completamente concientes de esa situación pero restándole importancia. Esta es la versión del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, según la diaria, 14 de diciembre:

Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más 'endeble'”.

En ese momento todas esas “instituciones” (de alguna manera hay que llamarlo) esperaban que el fraude electoral montado por Martelly culminase “normalmente” el 27 de diciembre, con la segunda vuelta de la elección presidencial. Pero confiarse demasiado en que un fraude escandaloso pueda cumplirse sin contratiempos, no es prudente. La oposición se unió en la denuncia, renunció la mayoría de los miembros del Comité Electoral dejando disuelto de hecho ese organismo, y la protesta popular ganó las calles.

El último acto del fraude no se pudo hacer el 27 de diciembre, se intentó entonces que fuese el 24 de enero, el tiempo se agotaba porque Martelly tenía que cesar el 7 de febrero. Nuevamente esas instituciones intentaron presionar por arriba, pero ya era tarde. Un levantamiento popular generalizado el 22 de enero frustró ese plan, y Martelly debió cesar el 7 de febrero.

Ese fue el “vacío de poder”, que a todas las “instituciones” preocupó, no debería durar más de 7 días. El parlamento elegiría un presidente interino para gobernar durante 120 días, y hacer “elecciones” para el nuevo presidente.

¿Qué “elecciones”? Todas las recomendaciones, advertencias, llamados al diálogo, etc. Etc. que han venido de la OEA, la UE, gobierno de EEUU y otros gobiernos que opinan, se refieren a la SEGUNDA VUELTA que no se ha podido realizar hasta ahora, dando por buena sin vacilación alguna la PRIMERA VUELTA que ha sido denunciada por 8 de los nueve candidatos. De anular el fraude previo, ni palabra

¿Por qué no se ha podido realizar hasta ahora esa segunda vuelta, y se ha desatado esta “crisis” que tanto les preocupa? Porque todo el proceso previo, incluyendo la primera vuelta presidencial y también las elecciones parlamentarias que han dado origen a esta Asamblea Nacional, está cuestionado por la totalidad de la oposición haitiana, todas las organizaciones sociales, todos los partidos políticos excepto el de Martelly, y por el pueblo movilizado en la calle durante semanas.

La situación se agrava además, porque a la penuria histórica del pueblo haitiano, sometido a las peores condiciones de explotación, se suma la tragedia de inundaciones en el norte del país, que ya han significado varios muertos. La sociedad haitiana, gravemente empobrecida, es muy vulnerable a estas tragedias naturales. La debilidad institucional del Estado no permite contar con mecanismos de contención o prevención para estas catástrofes.

¿Qué les hace pensar a esas instituciones y gobiernos extranjeros que la crisis política actual, agravada además por el ahondamiento de los conflictos sociales, podría resolverse con un zurcido, que es el mismo zurcido rechazado por todo el pueblo haitiano?

La solución que propone esta corriente de tutelaje internacional sobre Haití, tutelaje sostenido además por la ocupación militar del país por tropas extranjeras, es llamar al “diálogo”.

¡El requisito de cualquier diálogo es escuchar al otro!

Hay algo muy importante que hay que señalar. Aun en esta situación acuciante del pueblo haitiano, no ha estallado ninguna guerra civil, que es el fantasma que han estado agitando todo este tiempo. Por el contrario, ha cesado la represión sistemática del gobierno contra el pueblo. EL VACÍO DE PODER NO ES UN PROBLEMA, AL MENOS POR AHORA ES UNA SOLUCIÓN

Difícilmente se encontraría una justificación más clara a la exigencia de CESE DE LA OCUPACIÓN EXTRANJERA Y RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS.

El llamado al “diálogo” en estos términos, haciéndose el sordo a las demandas del otro, no es más que el llamado al sometimiento, a que el pueblo haitiano acepte la prolongación de la dictadura injerencista, camuflada “democracia endeble”, según la llama nuestro subsecretario de Defensa.

Pues si es endeble, señores, busquemos una democracia robusta yendo a la raíz. Que el pueblo haitiano resuelva sus problemas sin injerencia extranjera

Para “evitar que Haití caiga en el vacío institucional y en una situación de caos", se requería“un Gobierno de transición que restaure la estabilidad política y social en el país y garantice después las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles”, “un gobierno de transición representativo y plural”, “cuya legitimidad y sostenibilidad sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales”, son palabras de Luis Almagro, secretario general de la OEA, el 27 de enero.

Y entonces tenemos este broche de oro. El parlamento haitiano realiza, dando plenas garantías de “credibilidad”, una elección de un presidente interino

La autoridad electoral que realiza esas elecciones es ese parlamento, la que controla los requisitos de los candidatos y dice quién puede presentarse y quién no es ese parlamento, la que cuenta los votos es ese parlamento. Esa autoridad electoral está presidida ¡por el que sale electo presidente!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 16:37:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente