Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LHappy Birthday Guantánamo

Reflexiones sobre el 14 Aniversario


Belén Fernández, teleSUR | Op-Ed
Martes, 12 de enero 2016

[El lunes 11, en consonancia con la jornada mundial de protestas por Guantánamo en su 14° aniversario, se hizo una actividad frente a la Embajada de EEUU en Montevideo con una demostración de la alimentación forzada de los prisioneros, hecha por el ex-recluso Jihad Ahmad Diyab liberado en Uruguay. El hecho tuvo alguna repercusión en la prensa, ver por ejemplo: http://ladiaria.com.uy/tags/guantanamo/

Quiero contribuir al tema con esta publicada por el diario norteamericano truthout. FM]


Se suponía que 2015 sería el año en que visitaría Guantánamo


Que estaba destinado a que asistiese a las audiencias previas en abril al juicio de los cinco "HVDs" - detenidos de alto valor - prisioneros en esa prisión. Los HVDs están acusados ??de haber participado en 9.11; Encabeza la lista Khalid Sheikh Mohammed, el presunto cerebro de los atentados.

Reservé un vuelo desde Beirut a Washington, DC, y abrumé al oficial del ejército encargado asignar asientos en el avión de la Base Aérea de Andrews a Guantánamo, hasta que se me aseguró un lugar. Cuando llegué a Washington, sin embargo, se me informó que las audiencias se habían cancelado debido a complicaciones derivadas de la infiltración del FBI en uno de los equipos de defensa del año anterior.

Como el abogado defensor de Ramzi Kassem había comentado unos meses antes: "Los imperativos y la mecánica de la justicia y la de investigación de inteligencia son, en gran medida, incompatibles. En ninguna parte es esa contradicción más aguda que  en Guantánamo, donde los dos mundos chocan".

Esta observación particular había sido hecha en respuesta no a la infiltración del FBI, sino más bien a la noticia de que uno de los intérpretes de sus defendidos en Guantánamo era un ex-empleado de una rama encubierta de la CIA.

Mientras el complejo penitenciario ahora celebra su 14 cumpleaños - más de siete años después de que Barack Obama se comprometió a cerrarlo - esa colisión continúa su marcha. Y si bien puede ser claro para cualquier observador objetivo de que la "justicia" no existe en el ámbito de lo que posiblemente o realmente pase en las cámara de tortura del campo de detención estadounidense que opera en territorio cubano ocupado, EE.UU. hace todo lo posible para distraer la atención de esa imagen, cultivando una fachada de equidad y respeto a la dignidad humana en los procedimientos cotidianos en Guantánamo.

Ya en 2010, por ejemplo, Carol Rosenberg de The Miami Herald  informó sobre "un nuevo giro en el esfuerzo de los militares de Estados Unidos en los campos de prisioneros por la sensibilidad islámica... personal médico militar están forzando la alimentación de un número secreto de los presos en huelga de hambre, entre el anochecer y el amanecer, durante la festividad musulmana de ayuno del Ramadán" (Nota: el ayudo ritual de Ramadán es durante las horas de sol). Entre las opciones del menú más atractivas estaba la mantequilla pecan con sabor Ensure ("El sabor hace ninguna diferencia al bajar - explicó una enfermera - pero un prisionero podría probarlo si eructar después").

No importa que el aparente respeto por el Ramadán quede más que anulado por el hecho de que tener un tubo de alimentación enchufado en uno orificio contra la propia voluntad es también una forma de tortura. De acuerdo con el enfoque de Estados Unidos, un millón de errores, de alguna manera logran hacer un acierto.

Pero ¿cuál es exactamente la razón para mantener abierto Guantánamo cuando es ampliamente considerado como un lastre, en detrimento de la imagen de EEUU en todo el mundo y alimentando el sentimiento anti-estadounidense, - además de ser la escandalosamente caro?

Para empezar, un amplio compromiso bipartidista en esquemas de sobre-encarcelamiento, por no mencionar los beneficios considerables generados por la industria de la cárcel, que es parte de lo que ha ayudado a que  EE.UU. una verdadera nación-cárcel.

Guantánamo, por supuesto, es un caso especial: una colonia penal en alta mar que está lo suficientemente cerca como para administrarla con facilidad, pero lo suficientemente lejos como para que exista al margen de la legalidad.

Escribiendo en The New Yorker sobre las funciones pre-9/11 de la base naval, Paul Kramer de la Universidad de Vanderbilt pone en discusión la utilidad del territorio como una barrera para los haitianos que intentaron huir del brutal golpe de Estado de 1991 en ese país. En julio de 1992, se observó que las operaciones de intercepción de refugiados por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos habían llevado a una situación en Guantánamo en el que "casi 37.000 personas fueron confinadas en campamentos improvisados ??rodeados de alambre de púas."

En relación con el enfrentamiento que siguió en un tribunal de Nueva York sobre las condiciones horrorosas del campamento, Kramer explica: "Los abogados del gobierno respondieron que Guantánamo era simplemente 'una base militar en un país extranjero" y "no un territorio de los Estados Unidos." Los detenidos estaban 'fuera de los Estados Unidos y por lo tanto no tienen derechos judicialmente reconocibles en tribunales de los Estados Unidos' ".

Un precedente conveniente, sin duda

En su encarnación actual, los atractivos de Guantánamo son numerosos. El centro alberga mega-enemigos de Estados Unidos, cuyas cualidades así como las posibles motivaciones humanas por los crímenes que están acusados ??de haber cometido se guardan de forma segura fuera del alcance de la opinión pública estadounidense. Esto justifica no sólo su continuo encarcelamiento y maltrato, sino también la guerra en curso contra otras amenazas más grandes que la vida de todo el mundo.

Además, Guantánamo ofrece un depósito hermético no solo a los cuerpos físicos: los pensamientos también están encerrados. Debido a que muchos de los detalles de la tortura generalizada impuesta a los sospechosos de terrorismo a raíz del 9/11 por EE.UU. y sus aliados se consideran demasiado peligrosos para ser informados, muchas víctimas de tortura que ahora están detenidas en Guantánamo son eficazmente silenciadas. Como dijo una vez Lisa Hajjar, autora de "La tortura: Una Sociología de la Violencia y Derechos Humanos”: "Sus memorias están clasificadas."

El libro del prisionero Mohamedou Ould Slahi "Diario de Guantánamo", escrito en 2005, fue finalmente publicado el año pasado, con más de 2.500 notas del Departamento de Defensa. Los censores militares se tomaron la libertad de eliminar no sólo la información pertinente sobre el abuso sexual de Slahi por los guardias, también detalles aparentemente banales como el nombre del fallecido presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Pero incluso si estos y otros secretos de Estado valiosos comienzan a filtrarse fuera del campo de prisioneros, las perspectivas para el cierre de toda la estructura abusiva siguen siendo débiles. Como James Connell, un abogado civil de Ammar al-Baluchi (un HVD) me comentó en un correo electrónico a mí:

    "El cierre de Guantánamo significa defender los derechos humanos y el imperio de la ley, cosas que no son políticamente populares en los Estados Unidos en el momento Incluso el Plan de 'Cierre' del Presidente Obama es en realidad el plan de no cierre de Guantánamo; Simplemente trasladar la detención indefinida y los tribunales militares a un "Guantánamo del Norte" dentro de Estados Unidos"

Y mientras tanto, a los 14 años, el campo de detención puede ser todavía relativamente joven, está casi garantizado que, sin importar lo que suceda en Guantánamo, el desdén de Estados Unidos por la justicia  seguirá prosperando

de Fermando Moyano

Mujeres Qom perseguidas y ocultas en el monte, temen por su vida

Ayúdanos por favor, necesitamos que se difunda, que no se calle….

Esta no es una historia de ficción, es la triste realidad que nos sacude día a día, abofeteándonos con injusticias, que emanan del desprecio y el racismo de un estado y de una sociedad que no perdona, que aún, pese a todo los pueblos originarios estemos vivos. En la madrugada del 25 de diciembre del 2015, Unos hermanos qom de la Laguna de Laishi-Formosa, Argentina, son provocados por la policía local. Ellos se defienden como pueden sin embargo no pudieron evitar que un hermano sea herido de bala y dos detenidos. Desconocen el motivo de la provocación, habitualmente son molestados, perseguidos, despreciados y prepoteados por las fuerzas de seguridad, siempre absolutamente siempre sin razones. Familiares de los que sufrieron la provocación se acercan a la comisaría para hacer la respectiva denuncia pero no son atendidos. El día 30 de diciembre los familiares son advertidos que se realizará un allanamiento en sus domicilios, al ver todo el despliegue de las FF. AA., policía y gendarmería, deciden escapar para los campos. 

Los hermanos Qom dicen que la policía en los allanamientos involucra a l@s hermanos con drogas y armas. Actualmente, ante la desesperación y desconfianza, se mantienen oculto hasta que sus derechos sean garantizados y los hechos esclarecidos. Llevan días de no comer y beben agua de los charcos, los niños ya han comenzado a enfermar, pero el miedo es más fuerte, regresar sin apoyo, sin contención puede resultar en encarcelamientos injustos, torturas desapariciones e incluso muerte. 

Esto no es un retazo histórico de la última dictadura, aunque mucho se le parece, es algo que está sucediendo mientras lees este mensaje. Este mensaje es un grito desesperado de ayuda, es clamar por justicia, pedirte que despiertes tu corazón solidario, estamos desesperadas, ya que nuestras hermanas nos dicen que incluso organizaciones locales indígenas saben de esta situación pero deciden no hacer nada

Las principales víctimas son mujeres, ¿cuántas muertes más serán necesarias para que esto termine? ¿Cuánta sangre de mujeres indígenas necesitará tu ser para que reacciones?! Ayúdanos por favor, necesitamos que se difunda, que no se calle, que no se oculte, necesitamos la intervención organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres, necesitamos que nuestros hombres de las comunidades, se comprometan toda vez que la integridad física y psicológica de nuestras hermanas sea amenazada y dañada por las instituciones. Necesitamos sentir que ustedes logran mirarnos como seres humanos. Si ellas son asesinadas, su sangre manchara los días de todo un país que decide mirar para otro lado, SIN NOSOTRAS NO HAY País!


Ellas te necesitan: Débora Chemic , Emilia Chemic, Elva Chemic, Marta Quiñones, Viviana Nateoqui , Miguela de los Santos Galeano , Nateoqui Yonatan, hay también algunos hermanos con ellas Daniel Chemic, Visente Quiñones, Saul Nateoqui ,Teófilo de los Santos y varios niños

Contacto: irmaperriot@gmail.com
Facebook: 1er Marcha de Mujeres Originarias

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

Postalinas

Fuerza Haití, el primer hermano que reconoció la independencia de mi tierra argentina y en 1955 salvó a muchos de mis hermanos de la dictadura de Aramburu y este año, con votos verdaderos o falsos, perdimos juntos la independencia.

ALE S

posta - postaporteñ@ 1537 - 2016-01-13 18:13:47
postaporteñ@_______________________________

Colombia/La mano de Tony Blair en la venta de Isagén a los canadienses de Brookfield

El enlace del ex primer ministro británico, cercano a Santos es a través de Guss O’Donnell y Frank Mackenna, influyentes miembros de la junta de Brookfield

Por: 2Orillas | enero 12, 2016

Sir Guss O’Donnell entró a formar parte del gobierno británico en el 2005 como secretario de gabinete de Tony Blair, alto cargo en el que permaneció hasta el 2011. Como cabeza de la firma consultora Frontier Economics mantiene estrecha relación con la empresa Tony  Blair Asosociates quien ha participado en distintos negocios energéticos en el mundo. El peso de O’Donnell en la junta de Brookfield, la compañía canadiense que terminará quedándose con Isagén como única proponente en la subasta, es a través del canadiense Frank Mackenna. Este preside la junta desde hace varios años con un gran poder e influencia no solo en esta empresa sino en el mundo corporativo canadiense. Ambos están vinculados con el Toronto-Dominion Bank del que Mackenna es vicepresidente ejecutivo y O’Donnell y es asesor estratégico de la presidencia del banco canadiense para los negocios de TDB en el mundo.

Mackenna es también cercano a Tony Blair. Han compartido distintos escenarios en Toronto y Calgary para impulsar negocios energéticos de Canadá en el mundo y en especial en el Oriente Medio donde el ex primer ministro británico se desempeñaba como asesor de paz de la ONU. Recién salido de 10 Downing Street, Blair formalizo su relación con Canadá en un evento de 2000 personas con representantes de la industria petrolera y de gas en Calgary auspiciado por Mackenna y el TDB. Mackenna ha aprovechado su posición en el TDB: como amigo de Bill Clinton logró que el banco le pagara 1.8 millones de dólares por diez conferencias, el precio más alto reconocido al expresidente norteamericano por una intervención suya.

Desde que Tony Blair dejó el primer cargo en el Reino Unido en junio de 2007 creó la firma consultora Tony Blair Associates para ofrecerles asesoría a los gobiernos que derivan en grandes negocios. Paso la línea con su rol como enviado especial para la paz en el Oriente Medio y los escándalos por la mezcla indebida de política y negocios ventilados por el Daily Telegraph forzaron su renuncia al prestigioso rol en mayo del 2015.

El dúo Donnell-Mckenna es la clave en la compra de Isagén en la que sin duda la sombra de Blair está presente, un hombre de las entrañas del presidente Juan Manuel Santos, quien le abrió las puertas del país desde su llegada al gobierno en el 2010 a través de una relación de asesoría con el Departamento de Planeación Nacional, que le permitió acceder a información estratégica sobre Colombia que pudo haber aprovechado para abrirle el camino a clientes suyos para la inversión en negocios de minería y de hidrocarburos en Colombia

El precio de la paz

El día que Colombia entraba en vacaciones, el Gobierno y las Farc divulgaron el acuerdo crucial y decisivo para poner fin a su guerra brutal de medio siglo y donde han muerto más de nueve civiles indefensos por cada combatiente uniformado

Hernando Gómez Buendía *

Línea de Fuego

http://lalineadefuego.info/

El acuerdo de la justicia es tan extenso y detallado como un código penal, porque en efecto reemplaza al Código Penal. Dicho en pocas palabras, habrá amnistía para la gran mayoría de los guerrilleros; sólo serán sancionados los autores principales y directos de crímenes de lesa humanidad, y estos no irán a la cárcel si confiesan sus delitos. Se creará un aparato judicial autónomo y distinto del actual para llevar a cabo los procesos. Y esta justicia “restaurativa” se aplicará también a los militares o a cualquier responsable de delitos en desarrollo del conflicto armado.

El acuerdo se anuncia como el eje de un “sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” porque “las víctimas son la prioridad”. Y en efecto tendremos algunas confesiones de grandes criminales, comisión de verdad no judicial, desminado y ubicación de fosas, trabajo comunitario de algunos reos, unos años de cárcel para los remisos y —sobre todo— dejación de las armas.

Pero en sustancia se trata de un horror moral o, como tal vez diría el doctor Santos, de un “sapo” muy difícil de tragar. El sapo que su hermano pactó con Timochenko cuando le prometió que no habría cárcel y que unos abogados redactarían el Código por fuera de la mesa, con la sencilla añadidura de perdonar a todos los otros criminales. Fue un pacto entre las partes de esta guerra sucia, y por lo tanto el intercambio de sus impunidades.

De esta manera, un Estado siempre incapaz de administrar justicia sale a decirnos que unos jueces escogidos por algún mecanismo “de mutuo acuerdo” harán justicia para los causantes de la tragedia humanitaria que vivimos. Y acá debo notar que el “detalle” pendiente de quién escogerá los jueces será la clave y al mismo tiempo la gota más amarga de este pacto amargo.

Y sin embargo hay que tragarse el sapo. El cínico diría que habría tanta o más impunidad si aquellos criminales fueran sujetos a la patética justicia colombiana. El historiador recordaría que hemos tenido ya 25 amnistías, o que el perdón prematuro de Uribe a sus compañeros de viaje fue un horror que seguimos silenciando.

Y es porque un acuerdo de paz no refleja ideales sino fuerzas reales, y resulta que aquí la oposición tiene más interés en proteger a sus aliados que en la justicia para los guerrilleros. Por eso el uribismo pide que los militares no tengan ni siquiera que confesar sus crímenes. Por eso —al fin de cuentas— el proceso tenía que desembocar en un acuerdo entre los dos extremos, donde Santos sirvió de intermediario y donde vamos a tener el mínimo castigo para el menor número de criminales poderosos que sean compatibles con la sensibilidad de la opinión nacional y con los vientos del derecho internacional.

* Director de la revista digital Razón Pública. Fuente original del artículo: http://www.elespectador.com/opinion/el-precio-de-paz

CorrespondenciadePrensa-EHerre - postaporteñ@ 1537 - 2016-01-13 17:55:04
postaporteñ@_______________________________

El canto del cisne del foquismo (2)

El reciente libro de Jorge Zabalza “La experiencia tupamara (pensando en futuras insurgencias)” se compone de 18 capítulos (la ficha completa del libro la hemos dado en un artículo anterior).

Los tres primeros capítulos son un gigantesco fresco histórico donde la historia nacional se entrelaza con los acontecimientos internacionales. Un formidable trabajo hecho a base de pulcritud y muchas lecturas, con manejo además de cifras y estadística. Más de una vez en su lectura, uno asiente y acuerda, con más de un giro, una frase, una observación, alguna que otra reflexión.

Pero,… ay!! -como me acota un amigo-  el “todo” es un soporte, una apoyatura para enfocar mejor “postulados teóricos previamente determinados”.

Y el postulado teórico previamente determinado es “el foquismo”. Zabalza sigue postulando el foquismo con el cual nació a la vida política cuando dejó de ser “el muchacho calavera” que hasta ese momento había sido. Del guerrillerismo urbano al insurrecionalismo –su última manía- Zabalza sigue creyendo en el “núcleo selecto” de “militantes de fierro”, impolutos, moralmente intachables, en suma, una variable más del voluntarismo 

Jorge Torres ha demostrado el basamento “idealista” de toda esa pretensión. De ese pretendido “hombre nuevo”, que nos guiará al socialismo. El camino de la quimera está lleno de fracasos y de cadáveres.

Y las pruebas al canto, ahí está su viejo “patrón” (EFH), del cual Zabalza fue “peón” demasiados años. La “troika” EFH, Marenales, el “Pepe” Mujica,  sostiene la variable elitista pero conservadora “de los combatientes” y sus supuestos “pactos” y “acuerdos” con la corporación militar. Y, de ese primer supuesto se salta al segundo: que esa alianza –eventualmente, quizás (¡?) es el “motor político” de “un cambio” en el Uruguay.

 ¿Es necesario decir que el ideal socialista es algo completamente diferente de estas elucubraciones? ¿Leyó Zabalza alguna vez las referencias al “socialismo cuartelero” con el cual Marx ridiculizaba las pretensiones de Lasalle de hacer una alianza política…con Bismark para hacer “los cambios” en Alemania?

Zabalza con su “insurreccionalismoluxemburguista” parece creerlo, vendría a ser… la “variable democrática, progresiva”, pero dentro del mismo dislate general del viejo foquismo. Todo esto lo analizaremos más adelante. 

Desde el capítulo primero “Un modo pacífico de dominación” intenta un resumen histórico del Uruguay moderno. Es un relato histórico teñido del “blanquismo” nacionalista original del cual proviene una parte del núcleo familiar de Jorge Zabalza.

 Como relato histórico tiene demasiadas carencias particularmente su fobia “antibatllista”. Batlle -según ese relato- era una especie de Prometeo maldito, que hizo “reformas” con la finalidad exclusiva de perjudicar a la izquierda incipiente y raquítica de entonces. Nada más falso y separado de la realidad.

Batlle, el Batlle original, José Batlle y Ordoñez, era antes que nada un hombre de su tiempo. Había vivido la experiencia del militarismo, pero había vivido también (y participado activamente) en la lucha política contra el mismo y sus consecuencias. Fue soldado “de base” en la Revolución Tricolor y en ella se destacó como un combatiente sereno y valiente. Al mismo tiempo, como los civilistas de su época (que pasaron a la historia, por su vacuidad, bajo el mote de “los principistas”) se oponía radicalmente al atraso de las relaciones patriarcales y casi feudales de su país, que era esencialmente bárbaro y rural.

Zabalza pretende juzgarlo a partir de su rechazo a la Comuna de Paris, que según Zabalza habría presenciado. ¿Es necesario señalarle que todos los que alguna vez han presenciado el derramamiento de sangre, las guerras y las revoluciones, no sienten simpatías por esos episodios? La guerra es la barbarización del hombre y hace aflorar en los mismos la indiferencia por la muerte, la brutalidad, y las pasiones más bajas del ser humano.

Dejémonos –particularmente nuestra generación- de andar glorificando el heroísmo, la combatividad y los martirologios!!! Si toca en el destino de un hombre (o mujer) ser combatiente hará bien en cumplir con su deber porque a los enfrentamientos se va a matar o a morir, pero dejémonos de embellecer la circunstancia. La guerra es…un gran crimen colectivo!!!

No hay solamente una literatura blanca al respecto (los cuentos de Javier de Viana, toda la obra “patriota e histórica” de Eduardo Acevedo Díaz) sino que además existe toda una literatura histórica reciente (ver J.P. Barran y B. Nahum “Historia social de las revoluciones de 1897 y 1904”Edic. Banda Oriental, 1994, Tercera edición, 221 págs.) Que demuestra que el "problema social” del Uruguay moderno (y alambrado) con su secuela de pueblos de ratas, para nada encontró solución en la guerra civil. “Aire libre y pulpa gorda” y además quemar “postes de alambrada” para comerse la vaquillona “de cruza” y hacer “el asadito” revolucionario podrá parecer muy heroico y edificante, pero no solucionó los problemas de fondo.

Tanto la burguesía urbana, la colorada y la blanca, (que traicionó siempre a los revolucionarios) no tenían ningún proyecto social colectivo hasta José Batlle y Ordoñez, más que el de enviar al pobrerío rural y a los inmigrantes urbanos recientes (los “naciones”) a matarse “entre ellos” en el campo de batalla con el recurso de “la leva forzada”. Demasiado bien sabe Jorge Zabalza estas cuestiones desde Timoteo Aparicio allá por el 1870 hasta Aparicio Saravia allá por el 1904, inclusive el más pre-claro de todos ellos, Basilio Muñoz, no llegó nunca a elevarse más allá del “anti-imperialismo” y eso, en 1933!!!

Batlle era un social-liberal burgués de su tiempo,  así como Artigas, mucho antes, dejó a su hijo “esclavos”, lo cual ni les saca ni les pone méritos a sus respectivas gestas. Es tiempo -más que suficiente- para examinar críticamente todo y no seguir montado en viejas semi-verdades y mitologías del “medio pelo” del que está llena la izquierda uruguaya y la legión “de confundidos que andan en la vuelta”, como acostumbraba a señalar, certeramente, el difunto “Urraca” Modernel!!!

Por el 1900, los tiempos de Batlle, la puja “interimperialista” por el dominio del mundo que llevaron a la primera gran guerra, habían sido precedidos después de la derrota de la Comuna de Paris de 1870, por una bonanza capitalista que duró sus buenos 30 años. Un crecimiento sin precedentes de la economía burguesa y un florecimiento de la cultura que parecía no tener fin. Los observadores atentos, sin embargo, presentían la guerra que llegaría finalmente en 1914, particularmente los socialistas y muy especialmente dentro de ellos, el ala joven en la que militaba Rosa Luxemburgo, Lenin y otros. Era posible hacer política y economía en el espacio que dejaban esas disputas entre las –entonces- potencias centrales y europeas. Con una parte muy considerable del comercio internacional de carnes, la renta de la misma y una población escasa, era posible llevar adelante “reformas” sociales avanzadas. Se hicieron dentro del espíritu avanzado del liberalismo social y no para “joder” a los socialistas, que en América eran pequeños y raquíticos por la casi inexistente actividad industrial.

Todo esto se lo saltea, “olímpicamente”, Jorge Zabalza.

 Otra cosa muy distinta será “el neobatllismo” de Luis Batlle Berres. Zabalza parece querer fundirlos en uno, lo cual nos parece -desde el punto de vista histórico- una asociación abusiva, arbitraria, con el único objetivo de echar agua para su molino de “la revolución y el clasismo” que últimamente se ha convertido en su manía más obsesiva.

De 1900 a 1950, el país cambió y esos cambios fluidos que provocan los desarrollos históricos, parece escapársele a Jorge Zabalza, que cree que las realidades económicas y sociales son estáticas, inmutables. Digamos –enfáticamente- que no es así, sin ponernos liricos con la “dialéctica”.

Vayamos ahora, a sus acercamientos “tácticos” (¡?) con “los comunistas con carnet”.

Los comunistas uruguayos que ya en tiempos del “neobatllismo” andaban a la caza de “alianzas” solicitaban que se les considerara como aliados en el proyecto neobatllista. Luis Batlle los descartó por su ínfima representación parlamentaria, que en la práctica no les servía para nada.

Pero la misma paciente insistencia que los comunistas pregonaban con la burguesía política neobatllista, se convertía en sectarismo incruento  contra los socialistas y los anarquistas en el movimiento sindical, sus hermanos de clase. Allí, en lugar “de la unidad”, todo estaba permitido, desde el divisionismo de la UGT, las huelgas acordadas para después traicionarlas y jugar a la división de los sindicatos que no podían controlar, las campañas de calumnias contra líderes obreros que no se les sometían y las maniobras más arteras y miserables en las asambleas obreras y en las negociaciones con las patronales burguesas.

 Era voz populi, entre los sindicalistas, -que no eran solamente los activistas socialistas u anarquistas - que los “comunistas” eran unos “maniobreros sin principios” en los cuales no se podía confiar. La fama “de maniobreros” los sigue acompañando.

El mito de que los comunistas son unitarios, es solamente eso, un mito. Mito repetido por todas las instancias burocráticas del partido y su prensa y propagado como artículo de fe entre la sufrida militancia afiliada. Héctor Rodríguez el dirigente textil comunista que sufrió aquellas campañas muchas veces comentó el tema en sus ocasionales prisiones y las pudo resistir gracias a que la base textil fabril, lo apoyó y no lo dejó solo ante la prepotencia del aparato. Son los capítulos sectarios y ocultos de la práctica sindical y política, de una parte de la izquierda, en el movimiento de masas. De lo que nunca se habla, pero que todos sabemos.

Lo mismo sucede con su intento de síntesis acerca del “marxismo” del PCU y su principal líder –el bien difunto- Rodney Arismendi. Zabalza en su libro lo califica de “profundo conocedor del marxismo” (ver pág. 43 de la cit. Obra).

 El Sr. Arismendi, no fue “un profundo conocedor”…de nada, sino más bien un maniobrero menos sectario que su antecesor Eugenio Gómez, pero también un estalinista típico (inclusive un pedófilo). Nada más y nada menos. Lo que los “comunistas con carnet” quieran creer, todas sus mitologías, artículos de fe y sectarismos varios, hacen bien en circular “en su interna” y que se los crea el bobeta que quiera, pero los que no tenemos carnet de comunistas, ni nos interesa, no tenemos porqué andar buscando acercamientos con los mismos. Allá ellos con sus mitos y mitologías!!!

 Le recomendamos a Jorge Zabalza la lectura de una obra reciente de Gerardo LeibnerCamaradas y compañeros” edit. Trilce, de 632 págs. y si se le despierta la curiosidad intelectual, un complemento necesario: “¿Nos habíamos amado tanto?, obra colectiva de Federico Martínez, J.P. Ciganda y Fernando Olivari, 2012, edic La Bicicleta, 567 págs. Son dos “ladrillitos” convenientes y educativos, absolutamente necesarios para salir de la literatura a que los “comunistas con carnet” nos tienen acostumbrados, particularmente los mamotretos del difunto Turiansky, los del también difunto Jaime Pérez, para no hablar de los “nuevos” del “renegado” Valenti. De Lorier, el último “timonel” conocido, mejor no hablamos, vaya cualquiera a ver las cosas que ha escrito, para comprender que el hombre no da la talla.

El estudio del marxismo –además (y como si fuera poco!!!)- no existió nunca en el Uruguay, fuera de las lecturas particulares de algunos estudiosos que ni siquiera tenían escuela o cátedra en la cual difundirlo. Lo que en Uruguay existió fue la versión marxista de los “leninistas”, lo que se conoce como “marxismo-leninismo” y que es un invento del difunto Stalin y de la vieja URSS y sus intelectuales “de manual”, que el Che ridiculizó perfectamente bien.

Ese estudio del marxismo está por hacerse y cuando nos llegó al Uruguay en sus formas más serias nos llegó desde la Argentina o desde el exterior. No hay un solo pensador marxista uruguayo en la colección de pensadores latinoamericanos que valga la pena, que se haya editado y sea reconocido internacionalmente.

Aquí –y entre “el medio-pelo”- lo que existieron siempre fueron “modas”, “ondas”, superficialidades y novelería. La moda “marxista-leninista”, la moda cubanista, la moda debraísta, la moda Althuseriana, los trataditos de la Marta Harnecker, la moda de Negri y “su imperio”, la moda del “socialismo del S. XXI” y, tantas otras boludeces más. Arismendi era un “guitarrero-payador” formado en la escuela de Stalin, no fue otra cosa nunca, ni lo pretendía. Cultelli, que entre nosotros la posaba de “marxista” y de “dialéctico”, no era nada más que un repetidor de Lefevre, el francés. Y en cuanto al “luxemburguismo”- tan mentado últimamente- de Raul Sendic, falta todavía el estudio serio, profundo, sobre el tema de si ese “luxemburguismo” no era más bien un posición a la que se veía forzado por la hegemonía en el viejo partido socialista, del marxismo frugoniano, de la Segunda Internacional, que era un remedo (no una copia, atención!!!) de Juan B. Justo, el marxista socialista argentino.

Todas estas cuestiones es preciso empezar a decirlas, particularmente en estos tiempos donde con hombreras de algodón “cualquier alfeñique la va de atleta”. O dicho de otra manera, el “marxismo” de Zabalza no vale un comino. Son simples balbuceos “materialistas”, marxismo elemental, sin originalidad y teñido además de elementos de su “blanquismo” original no muy bien digeridos.

En una cosa, sin embargo estamos de acuerdo con Zabalza: la visión estalinista de la “democracia avanzada” se ha concretado en estos que vemos como la práctica política del “progresismo frentista” en el gobierno.

 La “democracia avanzada”, el “gobierno en disputa”, ha salido de la teoría para plasmarse en realidad. La búsqueda del “burgués honesto” es el desencuentro con una quimera, la concentración agraria ha aumentado, la extranjerización de la propiedad de la tierra (25% de la superficie útil), el envenenamiento de las aguas, el aumento del éxodo rural, el cretinismo “representativo y parlamentario” vigente, la burocracia estatal aumentada, el reino de los caraduras, de los improvisadores y de los trepadores, la corrupción generalizada del consumo, el movimiento sindical prostituido y burocratizado, la falta absoluta y la bancarrota del ideal socialista. A esto, llevaban las tesis políticas de ese “profundo conocedor del marxismo” que -dice Zabalza- era el difunto Rodney Arismendi y…además,… la liliputez casi microbiana de su “aparatito” comunista que no supera –electoralmente hablando- el techo de los 60.000 votos.

Todas estas cuestiones están ausentes en los capítulos iníciales del libro reciente de Jorge Zabalza. Es –por tanto- un intento de síntesis histórica más que discutible. Y una mala introducción para la pretensión de una “experiencia tupamara” con vista a “futuras insurgencias”.

Pero ya que estamos en el tema hay algo más que debe señalarse. La revolución cubana original despertó el entusiasmo y la aprobación de enormes multitudes, millones de hombres y mujeres la vieron con simpatía y esa simpatía se transformó en apoyo militante cuando comenzó a ser hostilizada constantemente por el imperialismo norteamericano. Derrotar en Bahía de los Cochinos a las fuerzas invasoras, entrenadas, financiadas, armadas y logísticamente apoyadas por los Estados Unidos, puso al rojo vivo, viejas cuestiones de la injerencia norteamericana en el pasado. Estados Unidos vio en el desafío una amenaza en su propio “patio trasero” el coto particular de saqueo privado de esa nación. Lo mismo sintieron las oligarquías locales, aquí estaba en entredicho la brutal explotación agraria, casi feudal, donde cualquier atropello y abuso estaba permitido. Esa “dualidad” entre la explotación capitalista urbana y “el atraso” en las relaciones agrarias, era –hace cincuenta años- el talón de Aquiles fundamental del capitalismo dependiente en América Latina. Hoy día, aunque queden bolsones –todavía inmensos- en ciertos países de ese atraso, el capitalismo y las relaciones capitalistas han avanzado…solo para provocar nuevas catástrofes sociales y en el medio ambiente.

En Cuba, las relaciones sociales en el campo, después de 56 años de “administración socialista” han arruinado completamente al país. Lo dicen las mismas autoridades oficiales cubanas, los más que geriátricos dirigentes de la gesta revolucionaria de otrora. Decía el Sr. Raul Castro, cuando no era la autoridad máxima como es ahora: “Aquí no hay socialismo, lo que hay es sociolismo”. Es decir, el mismo problema que existía en los países del “socialismo real” antes de la “implosión”.

Es enorme la cantidad de testimonios –inclusive aquí, en Uruguay- que lo atestiguan. Pero vaya cualquiera a discutir el tema en reunión del movimiento social y/o sindical y se enfrentará a los defensores de la alta burocracia cubana que repetirán el argumento “del bloqueo” y se negarán ferozmente a reconocer los errores propios. Si ayer se trataba por todos los medios de defender “la gran patria de los trabajadores” hoy, lo mismo, se vuelve a repetir con la isla del Caribe. Y por los mismos agentes políticos que antes.

Cuando esa revolución, a pocos años de haber derrotado a Batista, tomado el poder, e iniciar las transformaciones sociales en Cuba, tuvo que teorizar acerca de lo que había sucedido, y de su peculiaridad, inventó “la teoría del foco”. Fidel Castro, Guevara y el intelectual francés Debray fueron sus expositores principales. Cualquiera que haya –en su momento- estudiado aquel debate, sabe y puede enumerar las críticas fraternales que les hicieron otros que habían estado en la lucha armada, en las guerrillas y que por tanto conocían perfectamente bien de lo que estaban hablando. En Monthly Review –de entonces- hubo artículos señeros por los que habían peleado en las Filipinas, entre “los Huks”.

Desde el comienzo con el guerrillerismo está presente “la desviación militarista”, y ésta se repitió una y otra vez. Pero una enorme cantidad de jóvenes latinoamericanos prestaron oídos sordos a aquellas voces, apremiados por sus aspiraciones y ansias de “hacer la revolución” (una revolución para qué?) y estimulados en sus esfuerzos por la dirección política cubana. Jorge Torres ha analizado perfectamente el problema y lo ha atendido en dos de sus últimos libros que hemos mencionado anteriormente. No es la primera vez que lo señalamos, lo hemos hecho repetidamente a lo largo de varios años, pero estamos convencidos de que señalarlo, es un poco en vano. El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra del camino y proseguir ufano como si nada hubiera pasado.

Jorge Zabalza, en éste, su nuevo libro, insiste una vez más en variaciones sobre el mismo tema. Se trataría, ahora, de que “el hombre nuevo”, la cofradía de los selectos, no se separe mucho “como vanguardia” de las aspiraciones colectivas de las masas. Como se ve unas pocas necesarias correcciones, casi cosméticas, son capaces de modificar el curso, y salir victoriosos, superando los escollos del pasado. El planteo es de un mecanicismo enervante. Solo… que Zabalza en 21 años (si tomamos la fecha “de su ruptura”, 1994) o en 30 años (si tomamos la fecha de 1985) no ha podido encontrar entre sus viejos compañeros el “equipo” que le “haga pata” para la empresa. ¿No ha reflexionado que por algo será? ¿Que algo falla en su teoría?

No nos adelantemos, sin embargo, a los acontecimientos. Dijimos que el libro contiene 18 capítulos y hemos analizado solamente los primeros tres. Dijimos también en el artículo anterior “que el rollo es largo”. Así que recomendamos- a los posibles lectores- un poco de paciencia. Falta, algo más que el rabo, por desollar

c.e.r. - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 20:31:03
postaporteñ@_______________________________

Contestando a Alejandro

Alejandro

No soy católica. No soy creyente, por lo tanto no necesito confesarme. Mi alma no está aprisionada ni perturbado está mi espíritu. Soy libre!

Trato de usar mi cerebro, las dos partes de él donde se gesta el pensamiento racional, y creativo.

Esos dos hemisferios de nuestro cerebro y de la manera distinta en que tienen de procesar la información. Como los científicos dicen "es un beneficio que nos ha dado la evolución para poder estar a la altura del complejo mundo en que nos ha tocado vivir que muchas veces demanda un procesamiento más lineal y secuencial, a cargo del hemisferio izquierdo, otras veces un procesamiento más holístico y global, a cargo del hemisferio derecho. La gran mayoría de los estímulos demandan de ambos tipos de proceso, en distintos grados, activando nuestros dos hemisferios de manera conjunta"

Dicho de otra manera: no repito mantras. Leo, estudio, pienso

Alejandro, tú dices que 'estoy contra el papado. ¡Justo ahora que el Vaticano ha reconocido al Estado Palestino! Respondo: Amén.

Alejandro, tengo ciertas dudas que puedas ampliar mis conocimientos sobre Palestina y los palestinos.

Y te señalaré las mantras que como tú muchos usan; creyendo que son escuchados por un rebaños de idiotas.

Del Imperio británico y sus guerras del opio, es conocido; gracias igualmente, pero no viene al caso. Al menos en esto del papado, especialmente Bergoglio.

Remontémonos a un pasado inmediato.

Juan Pablo II en Palestina

El Papa visitó Jordania, Israel y los territorios de la Autoridad Palestina (AP). En esa visita, la Santa Sede puso buen cuidado en señal la impronta exclusivamente "espiritual" de la visita y el mantenimiento de las premisas habituales del diálogo "neutral y positivo" con las partes enfrentadas en el conflicto. Tanto las autoridades palestinas como las israelíes consideraron los gestos y palabras del Papa una especie de refrendo para sus tesis particulares. La estancia del Papa no sirvió para aclarar la situación o aportar fórmulas comprometidas y efectivas en aquellos aspectos como en el caso de los refugiados o la capitalidad de Jerusalén.

La visita papal por Tierra Santa corroboró una vez más el escaso peso específico del Vaticano en el ámbito político internacional, sobre todo cuando su línea de acción entra en colisión con la estrategia de EEUU

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, el Vaticano ha mostrado especial interés por el estatuto de los Santos Lugares y la situación de la comunidad cristiana sometida a la autoridad israelí. Las relaciones bilaterales desde la entronización de Juan Pablo  II han experimentado una mejora, más concretamente el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994

Aún hoy, 2016, la Santa Sede sigue sin reconocer la ocupación de Jerusalén, especialmente la administración de los templos cristiano que tras 1967 quedaron bajo la tutela de de Tel Aviv.

Juan Pablo II representó en su momento un punto de inflexión en la política habitual vaticana, sin salirse del marco general de la denominada "neutralidad diplomática" mostró que del inicio de su papado una mayor querencia hacia el Estado de Israel y el contenido global de las tesis sionistas.

No podemos olvidar el pontificado de Karol Wojty?a vigorizó los vínculos del Vaticano con el Estado sionista que marcó una línea de acción comprensiva para la tesis israelíes.

Por lo tanto, nada hay de extraño en que determinados responsables israelíes hablen con entusiasmo de "una nueva etapa" marcada por los 'extraordinarios cambios'  de actitud experimentados por la jerarquía católica; o que algún otro considere que en otros tiempos los antecesores de Juan Pablo II insistían en disociar el concepto de sionismo del de judaísmo y en promover el acercamiento teórico y práctico al pueblo judío sin establecer vínculos formales con el Estado sionista "la Iglesia era tenida por uno de los mayores enemigos de los judíos; hoy es el mayor amigo del pueblo judío".

El Vaticano y la creación de Israel

Pablo XII ocupa un destacado lugar en la lista negra redactada por la histografía filo sionista para señalar a las autoridades eclesiásticas que, de algún modo,obstaculizaron la plasmación del proyecto sionista en Palestina y contribuyeron a retrasar la eclosión de un ambiente de concordia entre el Vaticano y el Estado israelí. Ciertos sectores sionistas marcaron la supuesta animadversión de Pio XII hacia el Estado israelí, la actitud de Pio XII no permite deducir una actitud abiertamente hostil hacia la estrategia general del sionismo ni tampoco una excepción a la tónica habitual de la diplomacia vaticana, dada a la contemporización y la adopción de posturas acordes con las coordenadas internacionales.

Remarquemos la pasividad y silencio de Pio XII ante el holocausto, sin olvidar las grandes riquezas que pasaron por el Vaticano desde  Alemania nazi

La controversia en torno a Pio XII nace de la distinción efectuada por la Iglesia católica entre sionismo y judaísmo. Ni Pio XII ni otros responsables eclesiásticos no vieron la contradicción (o no la quisieron ver) en la doble oposición a la persecución nazi del pueblo judío y a los proyectos sionistas en Palestina.

La negativa a patrocinar la instauración de un Estado sionista en Palestina poco tenía que ver con la mentalidad antijudía, sino con la determinación de proteger los intereses cristianos en Tierra Santa.

La Santa Sede mostró su disposición a aceptar un Estado judío en Tierra Santa siempre y cuando se le diesen garantías sobre la libre soberanía de los Santos Lugares.

En círculos católicos contrarios al sionismo ha contribuido a suavizar las muestra de apoyo al proyecto de Israel por parte de algunos estamentos eclesiásticos, también debe señalarse que un rechazo a los planes de colonización de Palestina, no se ha producido nunca.

El propósito primero de la Iglesia referente a los Santos Lugares era asegurarse una tercera parte, ni árabe ni judía, ejerciese el control directo sobre aquéllos. Para cumplir este objetivo propuso  la prolongación del Mandato británico o de otra potencia cristiana occidental sobre Palestina, o la internacionalización del territorio bajo supervisión de Naciones Unidas.

Cuando la partición de Palestina en dos Estados se convirtió en poco menos que ineludible, los responsables eclesiásticos acabaron aceptando la división territorial siempre y cuando se asegurase la internacionalización de Jerusalén. Los testimonios aportados por la Agencia Judía y el hecho de que los países católicos de América latina y Europa den prueba fehaciente, difícilmente habrían votado en bloque en pro de la participación en la Asamblea General de noviembre de 1947 sin el nihil obstat de Roma-

Es decir, la Iglesia católica no se ha mostrado en ningún momento opuesta, a la creación de Israel.

Muchos han sido los cambios en el ámbito internacional desde 1945 y en especial, la eclosión de EEUU como primera potencia mundial. Roma consideró que Washington podía en su principal socio y combatir el comunismo, lo que le obligó a tener en cuenta la decidida apuesta de EEUU por Israel.

No alcanza con declarar a favor del Estado palestino.

Cuando se les solicita a los defensores del Vaticano una mayor involucración en los pesares del pueblo palestino responden que la misión principal de la jerarquía católica reside en la defensa de los propios intereses y de sus feligreses, así como el fomento de la concordia y la paz entre todas las religiones. No estamos ante un asunto religioso, sino político, social y humano. O como ha dicho un teólogo católico: "es un problema de justicia, en una tierra cuyos habitantes han sufrido el destino de una participación inicua y una expulsión escandalosa... es un problema de refugiados que se enmarca en un problema más general, de orden colonial".

A pesar del reconocimiento del Estado palestino por el papa Francisco, Israel seguirá aportando nuevas dosis de dolor, sufrimiento, asesinatos, crímenes de lesa humanidad a ciento de miles de palestinos.

Declarar el reconocimiento del Estado palestino no es muestra de valentía, aún están los silencios al no denunciar los abusos que se comenten. La 'neutralidad' conlleva a la dejación moral de asistir a la víctima. No es tanto el cambio dentro del Vaticano, a pesar de cuanto ha dicho y pueda decir Francisco I, parece una máquina de proferir generalidades y recovecos retóricos donde se presta mayor atención a la posible resonancia de sus discursos que al padecimiento de los individuos.

Éstos deberían ocupar el lugar central en cualquier consideración que, más allá de los presupuestos humanitarios, pretendiese aportar respuestas y soluciones. Como dijo algún buen católico, "el cristianismo ha de tomar una actitud totalmente responsable y de ninguna manera desligada de los seres humanos que viven a su alrededor"

No necesito de jubileos papales o no para prestar atención y socorrer a los pobres. Y luego de este año de jubileo, qué pasará?

No existirán más pobres, más desplazados, más guerras, más hambre, más asesinatos, más odio?

Alejandro, saliste del tema, o no lo comprendes. La cuestión palestina es política no religiosa. Las guerras en Medio Oriente, son políticas, no cuestión religiosa musulmana.        Cuál es tu preocupación? 

No soy tan analfabeta política como para que quieras marcarme ciertos temas. No veo que tiene que ver la religión judía, los rabinos, en este entuerto del jubileo papal. Quieres discutir sobre ello, bienvenido. Aunque en parte te he respondido.

En cuanto a Colombia, estado narco, con más de nueve bases yanquis en su territorio, que es el único país fuera de Europa que colabora con la OTAN, que envía tropas a Medio Oriente, nada tiene que ver acá. Francisco visitará México, no Colombia. Ahora si quieres, de Colombia podemos hablar.

Quieres hablar de narcotráfico. Compartamos conocimientos. Una vez más narcotráfico - México - Visita papal

Ni a la reina de Inglaterra, ni a Cameron les preocupa los narcotraficantes, ni la pobreza a la que están llevando a su propio pueblo, ni que el Banco de Inglaterra esté vacío de fondos, menos que menos el asunto papal. Aunque salgan artículos en diarios ingleses, prestan atención a los dichos de Bergoglio. Mientras no les toque las Malvinas. Que ni con el santo y milagroso manto del papa volverán a ser argentinas. (Es otro tema)

Ya que me nombraste a Google, que sí lo uso, te cuento pues creo que se te pasó por alto.

Israel se molestó porque Google reconoció a Palestina como Estado independiente. Israel expresó su descontento porque Google decidió reconocer oficialmente a Palestina como Estado independiente.

Cualquiera que visitaba la versión localizada de google.ps veía la etiqueta de "Territorios Palestinos". Ahora, esa misma página, simplemente califica la versión localizada de google como pertenecientes a Palestina.

Funcionarios de google, dijeron que la medida está en consonancia con la reciente mejora de las Naciones Unidas que reconoció a Palestina como un "Estado observador no miembro", asó como la aceptación abierta de un Estado palestino soberano de la UNESCO.

Y de que sirve tanto reconocimiento para el pueblo palestino si diariamente lo siguen diezmando sin que nadie haga nada. Los sionistas asesinos mandan.

Y sería demasiado largo para responderte todo en esta misiva, y no tengo tiempo en estos momentos.

"Despierta, mi rey despierta....", usando la canción mexicana. Es el jubileo para los ricos. Para los ricos se acerquen y dejen sus moneditas para el pobre. Para que se sientan bien, sientan el amor, y de vuelta en sus casitas, con el perdón de 'ese' dios, coman, rían, forniquen, consuman. Es un jubileo para algunos pobres que creen realimente que esta es la iglesia de los pobres. Los pobres rezan, compran velitas para las vírgenes y santos, compran estampitas, y esperan milagros.

Alejandro: por qué duermen miles de seres humanos en las calles, cuando hay tanto espacio en la casa de Dios?, por qué tanta gente pidiendo en las escalinatas de las iglesias?(cuando digo iglesias no me importa cual).

Alejandro: quisiera un papa, que entrase al Vaticano con un látigo y sacará de allí una vez y para siempre a los mercaderes del templo, como hizo Jesús.

Quisiera a los hombres y mujeres cristianos, predicando en las calles, predicando con ejemplo, trabajando junto a ellos, pasando las mismas necesidades, siendo parte real de la comunidad. Como ejemplo: El padre Mujica. Qué bien conoce Bergoglio, que no es lo mismo que reconozco.

Alejandro, cuatro padre nuestros, tres aves marías. Estás perdonado, hijo.

Alejandro no existe orgasmos morales

Pobre Alejandro, con razón cree en jubileos!!!

Para orgasmos lo único que sirve es sexo. Del bueno, nada de mediocres. Compartido.

PELUSA - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 20:11:10
postaporteñ@_______________________________

postalinas

En Uruguay: 11 de enero - 18:00 horas.
Frente a la embajada yanki.

A 14 AÑOS DE LA APERTURA DE UN NUEVO INFIERNO EXIGIMOS EL DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE LA CÁRCEL DE GUANTANAMO.

BASTA DE ALIMENTACIÓN FORZADA

MOVILIZACIONES MUNDIALES POR EL CIERRE DE GUANTANAMO

EN URUGUAY 11 DE ENERO 18 HS FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI.

Hablaran ex presos fe Guantánamo y compañeros activistas por el cierre de la cárcel. Se realizará una alimentación forzada, como denuncia y repudio a los métodos inhumanos del imperio

Los fusiles de Valenti

Todo bien con la observación que hizo ante la compra de los 3.500 fusiles por MND.  Pero si leen bien las observaciones que hizo Pablo de Grieff, relator especial de las Naciones Unidas, en su primera visita a Uruguay, se van a asombrar, o no, depende de cada uno.

Cómo les decía, Pablo de Grieff en su informe, deja claro su posición de que en Uruguay, las Fuerzas Armadas NO están bajo el poder civil

Estrellita Núñe

Mercado negro del dólar aumenta operaciones en Venezuela

Por Notimex

Sáb, 09 ene 2016/LaJornada

Caracas. Bancos de inversión venezolanos estimaron que el mercado paralelo en este país registra diariamente operaciones por más de 25 millones de dólares, cifra verdaderamente significativa, señaló el economista privado Rafael Venturini.

“A todo lo largo del año 2015, el bolívar se depreció más de 200 por ciento respecto dólar paralelo, lo cual ha encarecido considerablemente el precio de todos los productos”, precisó el exdirector de planificación del extinto Ministerio de Hacienda.

A juicio de Venturini, el propio gobierno ha generado este mercado paralelo, al haber restringido las asignaciones de divisas y asumido el control de precios como la fórmula expedita para contener la inflación, lo cual no ha surtido los efectos esperados.

“Si en un mercado cualquiera existe una restricción a la cantidad que de un bien puede adquirirse, incluyendo el dólar, con toda seguridad aparecerá un mercado negro donde las transacciones se realizarán a un precio mayor al regulado por las autoridades”, resaltó el analista.

Venturini dijo que el gobierno ha intentado contener el mercado paralelo mediante distintos sistemas de asignación de divisas, los cuales sólo sirvieron para que grupos cercanos al poder se convirtieran en multimillonarios con los dólares oficiales asignados.

“Por cierto, el mercado paralelo ha resultado ser un extraordinario negocio para aquellos que obtienen dólares preferenciales y luego venden una porción a la tasa de Dólar Today, la página web que diariamente cita el valor de la divisa en el mercado negro”, recalcó el economista.

Agregó que Dólar Today existe porque el gobierno se abstiene de ofrecer dólares suficientes para satisfacer la demanda y, en consecuencia, la discrepancia entre quienes compran y quienes venden la cubren transacciones registradas a las diferentes tasas de cambio oficiales.

Explicó que con el sistema de control de cambio, el gobierno asigna divisas a tasas preferenciales que van desde 6.30 bolívares por dólar, hasta 200 bolívares por dólar, sin que ninguno de ellos pueda satisfacer la demanda del público por la moneda extranjera.

“En Venezuela no hay un mercado cambiario paralelo, organizado, entonces las transacciones se mudaron para Cúcuta (Colombia), donde se pueden adquirir libremente pesos colombianos y con éstos, dólares, resultando así una cotización del dólar en términos de bolívares”, reflexionó el economista.

Venturini advirtió que urge eliminar de raíz las distorsiones generadas por un precio inflado del dólar no oficial, pero que ello se logra con una política económica coherente, creando un mercado paralelo transparente y ofertando las divisas necesarias.

REPUDIAMOS LA SALVAJE REPRESIÓN

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES



Las organizaciones de DDHH, Gremiales, Estudiantiles y Políticas abajo  firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión  sufrida por empleados municipales, el día 8/1/16 y convocamos a  concentrarnos el lunes 11 a las 10 de la mañana en la esquina de 12 y  54.
Los Poderes Ejecutivos municipal y provincial coordinaron y ordenaron  reprimir a quienes reclamaban por la reincorporación de los 4.500  trabajadores municipales dejados cesantes por el Intendente Garro.
Este es el camino que facilitó el gobierno K, quien mantuvo la  precarización laboral, mediante contratos basura dejando a miles de  trabajadores librados a la suerte frente al cambio de gestión.
Vidal y Garro lo vienen a profundizar dejando en la calle a miles de  familias. La respuesta de la nueva gestión municipal a su obligación  de pasar a planta permanente a quienes se encontraban hace años en  situación de precarización fue el despido y vino de la mano de un  decretazo de la gobernadora Vidal anulando la Ley de Paritarias de los  Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Ajuste y represión son las herramientas con las cuales pretenden  doblegar el reclamo de los trabajadores. Organización, unidad y lucha  es la que opondremos los sectores populares para enfrentar al intento  de convertirnos en quienes paguemos con despidos y salarios de hambre  la posibilidad para que los de arriba sigan llevándose la plata "con  la pala".

Exigimos:

*BASTA DE PRECARIZACIÓN, PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS  TRABAJADORES MUNICIPALES
*NI UN SOLO DESPIDO A LOS TRABAJADORES ESTATALES O PRIVADOS
*PARITARIAS LIBRES
*ANULACIÓN DEL DECRETO QUE DA POR TIERRA LA CONQUISTA DE LAS  PARITARIAS MUNICIPALES.
*NO A LA REPRESIÓN , JUICIO Y CASTIGO A LOS EJECUTORES Y A LOS  RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA REPRESIÓN DEL 8/1/16

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), HIJOS LA PLATA , LIBERPUEBLO, CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS  (CPRODH), ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL), CENTRO POR LOS  DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA, CTA REGIONAL LA PLATA- ENSENADA ,  SUTEBA LA PLATA , SUTEBA ENSENADA, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP), CEPA (siguen las firmas)

- postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 20:05:07
postaporteñ@_______________________________

Kirchneristas progresistas... y de los otros

MALOS CONOCIDOS

Por Pablo Stefanoni 

Perfil 10/1/16

La triple fuga y sus coletazos posteriores dejaron ver, de manera descarnada, la penetración del delito en el Estado. Era algo ya sabido, pero la forma de la “huida”, con la complicidad de miembros del Servicio Penitenciario y la protección posterior por parte de sectores de la policía, ilustra un entramado de vínculos entre policía y delito que nos habla de la manera de hacer política en la provincia de Buenos Aires (y no sólo allí)

Es cierto, como se dijo, que el de María Eugenia Vidal fue un voto anti-Morsa, y aunque corporizado en Aníbal Fernández, justa o injustamente, el término “Morsa” se volvió una suerte de sinónimo de política mafiosa. El periodista Carlos Gabetta escribió en este diario, y en un libro, que la encrucijada argentina era república o país mafioso. Sin duda, no es la única encrucijada, pero es un dilema que el progresismo en su versión kirchnerista se negó a ver.
Más allá de la coyuntura, todo esto remite a un problema más general: el llamado “kirchnerismo” fue una suerte de alianza entre sectores progresistas de las clases medias (muchos de ellos provenientes de decepciones políticas previas o de sectores juveniles que despertaron a la política tras la crisis de 2001) y el peronismo tradicional.

El kirchnerismo fue, como dijo Carlos Altamirano –parafraseando a John William Cook– una suerte de “hecho maldito del progresismo”, al menos para el que no quiso sumarse. Otra vez el peronismo podía agarrarse de esas banderas.
Y sumarse a él significó una transacción, como siempre ocurre en la política real. En este caso, para impulsar una idea más incluyente de la política y la economía –demos eso por hecho–, habría sido necesario aceptar la opacidad del kirchnerismo en materia de corrupción. Aníbal es el signo de eso. Desde el patrimonio de Cristina, sus vínculos con Lázaro Báez, hasta toda una base política –y de financiamiento– atravesada por el delito (y ahí entra el tema de la efedrina y la campaña “Cristina 2007”)

 Esa transacción política y moral –“si no aceptamos esto, en nombre del realismo, vendrá la derecha”– está en el núcleo de esa constelación llamada kirchnerismo. Y ahí está, probablemente, una de sus debilidades ideológicas más profundas. Porque al final vino la derecha, y lo que quedó como herencia combina discursos de justicia social con un Estado atravesado por todo tipo de cloacas de la democracia.
Daniel Scioli significaba una negociación con esos grupos desde el peronismo clásico. El macrismo promete acabar con ellos, pero, como se vio en la Provincia, no tiene el personal para dar batalla e intentó esta especie de pacto con el viejo sistema (Casal, Granados) que –en palabras de Margarita Stolbizer, combinó ingenuidad y continuismo– terminó estallando como una bomba. Además, el macrismo plantea otro problema: el de la potencial carencia de autonomía del Estado respecto del mundo empresarial, como se ve con la Ley de Medios.
El kirchnerismo terminó combinando honestos y sofisticados intelectuales como Horacio González, y el espacio de Carta Abierta, con los fondos más bajos de la política. Cuando Patricia Bullrich se vestía con campera de jean y era peronista de izquierda, solía responder a la izquierda no peronista diciendo, más o menos: “Ustedes no entienden el peronismo; el peronismo es un movimiento que incluye a los buenos y los malos”. Y el kirchnerismo reactualizó eso, después de que el menemismo hubiera dejado fuera a los “buenos”.
El problema de presentar el clivaje como república (a secas) frente a país mafioso es que una oposición tampoco muy republicana pudo apropiarse de ese significante y ganar las elecciones. Pero eso no quita que desde el espacio progresista deba buscarse una especie de equilibrio entre las necesidades de la realpolitik y las de una reforma “intelectual y moral” –como reclamaba Gramsci– de la política argentina. Esto es importante, no tanto para evaluar el kirchnerismo como historia sino en el momento de construir una oposición progresista al actual gobierno de centroderecha.

*Jefe de redacción de Nueva Sociedad.

- postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:56:59
postaporteñ@_______________________________

LA FUGA, LA BESTIALIDAD MACRISTA Y LA COMPLICIDAD K

Mientras los medios hegemónicos, tanto la famosa "Corpo" como los que responden al kirchnerismo, mantienen la atención en la caza y la captura final de los tres perejiles, se oculta con ello lo que el nuevo gobierno del nefasto Mauricio Macri, con la inestimable colaboración de los gobernadores e intendentes del FPV están llevando a cabo en contra del pueblo trabajador.

Macri tomó todas las herramientas que le dejó el gobierno anterior, fundamentalmente las leyes, las fuerzas de represión y sobre todo el descalabro en la estructura económica y energética del país, para avanzar aún más sobre la precarización dejada por el kirchnerismo y llevar a cabo un ajuste brutal.

El kirchnerismo amagó con alguna "oposición" en la legislatura de la provincia de Buenos Aires al no aprobarle el presupuesto a la gobernadora Vidal, según el jefe de bancada K, Ottavis, por orden de CFK. Sin embargo, los mismos intendentes del FPV de la provincia, ávidos de las partidas que bajan de La Plata e incluso del gobierno nacional, hicieron lobby para que se aprobara la "ley fundamental" para el gobierno bonaerense.

También lo hizo a través de Sabbatella resistiendo en la AFSCA, resistencia que no duró mucho, pues en un par de días quedó afuera del organismo creado por el kirchnerismo.

Estos hechos demuestran los límites del kirchnerismo incluso dentro de los límites del sistema, y la razón de las críticas que hacíamos por ejemplo a la Ley de Medios K cuando decíamos que le servían en bandeja a un futuro gobierno de derecha (aún más a la derecha que el kirchnerismo) tales herramientas.

Con YPF ocurre lo mismo. La estructura creada por el gobierno de CFK, está siendo utilizada por el Macrismo: los combustibles siguen subiendo en Argentina, a pesar de que el petróleo baja en todo el mundo. Tanto es así, que el barril a nivel internacional cuesta unos 40 dólares, y en nuestro país se fijó a 80 ya por el gobierno anterior, y el actual no "cambió" nada al respecto

La gran mentira del gobierno anterior fue hacerle creer al pueblo trabajador que las leyes, las empresas y hasta el país eran nuestros, pero la realidad a la larga o a la corta pone las cosas en su lugar: SI NO SE PONEN LAS EMPRESAS EN MANOS DE LOS TRABAJADORES, NADA EN REALIDAD CAMBIA, SÓLO SE MAQUILLA.

Si la AFCA o YPF, o los trenes y ni qué hablar la banca, estuviesen manejados por sus trabajadores, no sólo Macri estaría en mucho más serias dificultades para aplicar sus políticas, sino que muy posiblemente ni siquiera hubiese llegado a la presidencia del país. Pero claro, la realidad demuestra los límites de los progresismos que al no cambiar todo, no cambian NADA.

Macri ha llevado a cabo un descomunal traslado de recursos a manos de la patronal, ya sea de la industria como del campo, con la quita de las retenciones y de impuestos: unos $120.000 millones anuales van directamente a los bolsillos de los explotadores. Lo que cambió es que antes el kirchnerismo cobraba las retenciones y después las devolvía a las patronales en forma de subsidio y al imperialismo en forma de pago de deuda

Para colmo de males, se espera para febrero el ajuste de las tarifas de las empresas de servicios, mientras las paritarias se patean para adelante y el ministro de economía le baja a los trabajadores un discurso inquietante: "cuiden sus trabajos y no pidan aumentos fuera de lugar".

Para concretar esa amenaza en forma de "consejo", el macrismo pretende aleccionar a la clase trabajadora empezando por "casa". El "cambio" llega en la forma de un ajuste brutal en el Estado, sea nacional, provinciales o municipales, con los despidos que se están llevando a cabo amparados en el caballito de batalla de "son ñoquis". Pero más allá del cacareo de ciertas voces y hasta intelectuales K, macrismo y FPV son socios en el avance contra los trabajadores: los trabajadores despedidos hasta el momento son: Estado nacional 3340 (gobierno Cambiemos), Santa Cruz 1000 (gobierno FPV), Salta 195 (gobierno FPV), Tierra del fuego 1000 (gobierno FPV), La Rioja 800 (gobierno FPV), Pcia de Buenos Aires 7397 (gobierno Cambiemos), Catamarca 832 (gobierno FPV), Mendoza 1600 (gobierno Cambiemos) En total son 16164 en menos de 30 días.

¿Qué dicen los militantes kirchneristas de sus propios gobernadores, cómplices de la bestia que ejerce la presidencia de la nación?

Así que mientras le venden espejitos de colores al pueblo con la novela de los tres perejiles fugados y ahora recapturados, tanto la Corpo como las Korpos ocultan estas verdades, incluso represiones salvajes como las sufridas por los municipales de La Plata cuando quisieron defender sus puestos de trabajo.

Hay que luchar contra el macrismo, que es la cara más salvaje del capitalismo vernáculo, siempre salvaje, aquí y en cualquier parte del mundo. Pero que no vengan a decirnos que la alternativa son los que le dejaron la estructura del Estado servida en bandeja y son hoy socios de su barbarie

La salida para el pueblo trabajador, que es la inmensa mayoría de nuestro pueblo, está en las antípodas: esa que nos indica que las herramientas de trabajo y la tierra deben ser de quien las trabaja. Hasta que eso no ocurra, NADA habrá cambiado.

Quienes soñamos con esa realidad, deberemos redoblar los esfuerzos para generar la herramienta revolucionaria que pueda incidir y acompañar a las masas, en forma de su propia dirección, para lograrlo

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:48:16
postaporteñ@_______________________________

Primer mes de gobierno de Mauricio Macri desde la óptica de un organismo de DDHH

El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo para los ricos, palos para los pobres”


Se modifican leyes impositivas para favorecer a la patronal agraria (eliminación de retenciones) y a la clase alta (disminución de impuestos a los coches de alta gama); a pesar de que la modificación de leyes impositivas es potestad el Poder Legislativo,  se utilizaron Decretos de Necesidad y Urgencia  (DNU) para favorecer al sector de mayor acumulación de riquezas. Se continuó con el festival de bonos empezado por el dúo Kiciloff – Vanoli en el gobierno anterior, y se subieron las tasas de interés por encima de las ya exorbitantes de la última etapa kirchnerista para beneficio del sistema financiero

Mientras los precios de los comestibles aumentaron hasta un 50% desde el 24 de noviembre sin que el gobierno tomara medida alguna, cuando los sectores populares salieron a reclamar la respuesta fue la represión.

El 17 de diciembre mientras reclamaban frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, conducida por el kirchnerista Grey, los cooperativistas del Plan Argentina trabaja, son reprimidos por la policía bonaerense que depende de la gobernadora macrista Vidal, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que reclamaban un bono ante el aumento de precios

Entre el 21 y 22 de diciembre son reprimidos tres veces los trabajadores de Cresta Roja que cortaban la autopista Richieri a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ante la falta de pago de los salarios y el aguinaldo por parte de una patronal que no sólo había vaciado la empresa, sino que se había “quedado” con los subsidios, que sin control les dio el anterior gobernador Scioli. El gobierno macrista aduce que un juez ordenó desalojar la autopista, lo que no es cierto, ya que el juez ordenó que luego de  10 días de cortes se garanticen carriles para el paso de los pasajeros, lo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar. A pesar de ello la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri  fue reprimir con  la Gendarmería utilizando tanquetas, hidratantes, tirando con balas de goma a los trabajadores, con el único objetivo de amedrentar a todo aquel que salga a manifestarse por un derecho violado. Las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional Bullrich afirmando que actuó por decisión propia y la defensa cerrada que hizo el gobierno de esta represión violatoria inclusive del marco jurídico existente, demostraron que al gobierno nacional no le importaba obedecer la orden de un juez sino reprimir a los trabajadores

Para que no queden dudas del verdadero motivo de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el Gobierno de Mauricio Macri utilizó este primer conflicto de corte de una autopista nacional para plantear que hay que avanzar en un Protocolo que reglamente las manifestaciones, dicen que para garantizar el derecho a manifestarse, pero también el derecho a circular. Decimos lo mismo que dijimos ante el proyecto de Ley de Convivencia de los kirchneristas Kunkel y Pedrini, presentado en abril del 2014, que no hay peor perjuicio al sistema democrático que intentar limitar, bajo el sofisma de regular, el derecho a reclamar, a manifestarse frente a la autoridad y los poderes

Con la misma intención política que el Poder Ejecutivo Nacional, limitar las libertades democráticas,  el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anula dos sentencias de la justicia en lo Penal y Contravencional, habilitando a la Policía a pedir documentos “por portación de cara” y obligándonos a transitar siempre con documentos de identidad aunque no existe ley que lo exija. Esta medida del TSJ – CABA busca criminalizar a los jóvenes y en particular a los jóvenes pobres, buscando acrecentar una brecha social sobre “el diferente”. Como elemento contradictorio con el discurso de que hay que garantizar, ante las manifestaciones callejeras de algunos el derecho a circular de los demás, esta resolución busca limitar la circulación de los más vulnerables, y por ende de los potenciales manifestantes ante la falta de derechos, colocando a la Ciudad de Buenos Aires junto a las provincias que tienen las inconstitucionales leyes de merodeo.

Desde el Sur hasta el Norte continúan los asesinatos en comisarías. A pocos días de asumir las nuevas autoridades, el gobernador Das Neves en Chubut y Macri en la Nación, es asesinado en la comisaría de General Mosconi – Chubut Lucas Fuentes, después de haber denunciado las torturas que le infligían los policías. Y el 25 de diciembre es asesinado en la comisaría 11 del Chaco  Cristián Eduardo González. Mientras el fiscal ni siquiera indaga a los policías acusados de asesinar a Ángel Verón a golpes.

Si bien el gobierno de Cristina Fernández no utilizó la Ley de Medios para democratizar la información, pues limitó la autorización de frecuencias a los medios comunitarios alternativos y populares,  Mauricio Macri en su primer mes de gestión, con un nuevo DNU dejó sin efecto la Ley de Medios desarticulando el AFSCA y el AFTIC, creando un nuevo ente violatorio de la Ley a medida de los monopolios de la comunicación, y por ende contrario a la democratización de las comunicaciones.

Antes de terminar este primer mes de gestión el macrismo vuelve a reprimir. A la protesta de trabajadores municipales de La Plata despedidos se les responde como a las cooperativas de Esteban Echeverría y a los trabajadores de Cresta Roja: policías, gendarmería, hidrantes, balas de goma.

Con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el gobierno intenta demonizar a los trabajadores estatales y,  para imponer el achicamiento del Estado, propone el despido de miles. Se plantean 2000 despedidos en el Senado y 10000 en la Provincia de Buenos Aires entre gobierno provincial y municipales.

Desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, sólo tres gobiernos reprimieron en su primer mes de gestión: el de Fernando de la Rua, el de Eduardo Duhalde  y hoy el de Mauricio Macri.

Volviendo al principio de este balance. El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se sintetiza en: todos los beneficios para las patronales, represión e intentos de limitar las libertades democráticas para el  Pueblo.

El 24 de marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo  con el ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  y el 23 de marzo en La Plata con la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:


CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD

DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA

NO AL PROTOCOLO PARA REPRIMIR MOVILIZACIONES POPULARES

NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA 

NO AL AJUSTE-NO A LA REPRESIÓN 


ASOCIACIÓN DE EX  DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:41:36
postaporteñ@_______________________________

Por una vez estoy de acuerdo con Valenti

En la noche del 6 de enero un hombre armado entró a Infantería 1 en Punta Rieles, hirió a uno de los guardias y desarmó al otro, y les quitó sus armas, dos fusiles sofisticados Steyer AUG de fabricación austríaca. Los soldados no pudieron resistir el asalto porque sus fusiles estaban DESCARGADOS.

Cuando se anunció la compra de 3500 de estos fusiles por parte del MDN, en mayo 2008, Esteban Valenti publicó una nota cuestionando esa decisión. Para que las ubiquemos, dice  que son las armas que usan los malos en "Duro de matar". Vamos a sus objeciones.

1. Es un fusil muy caro, generalmente usado solamente por países ricos. Valenti estimaba 2000 dólares cada uno, una compra de 7 millones de dólares, pero creo que se queda corto, como se puede ver buscando datos. Con todos sus elementos (porque es un arma versátil que permite cambiar varias piezas, cañón, mira óptica, cargador, para cumplir diferentes funciones, sub-fusil, fusil de francotirador, metralleta) puede valer bastante más. AUG quiere decir Armee Universal Gewehr, o sea rifle universal del ejército. "¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?".

2. Calibre 5.56/45, cuando los FAL mayoritarios (unos 22 mil) son 7.82/51. "Esta dispersión influirá en toda la logística y va en contra de todas las tendencias en los ejércitos de todo el planeta". Lo que pasa es que Valenti razona como pensando en serio la posibilidad de una guerra. "¿Un fusil tan especial y sofisticado es el más adecuado para el actual nivel de nuestras tropas, para su entrenamiento y su mantenimiento?"

Caro e inapropiado, son las objeciones de Valenti. Ahora los hechos no solamente le dan la razón, lo superan. Supongamos que haya razones válidas para comprar esos fusiles, lo que seguiría es su uso en entrenamiento de cuerpos especiales. De modo que prosigamos.

3. ¿Usarlos en funciones rutinarias, custodiar la entrada de un cuartel en la ciudad y en tiempos de paz? ¿No sería más lógicas para eso armas más simples?

4. Y por último lo más absurdo de todo: Poner guardias DESARMADOS a custodiar la entrada de un cuartel. El argumento que da el ejército es que llevarlos cargados podría provocar accidentes. ¡De no creer! Multipliquemos esos dos soldados por 12 mil y tendremos lo que son nuestras fuerzas armadas. Custodiando el territorio con armas caras que pagamos nosotros, y no sirven para nada.

?"Para los investigadores del caso, el intruso sabía que las armas estaban descargadas. Por eso entró al recinto con tanta tranquilidad. Es decir, tenía "el dato" de adentro que los fusiles de asalto de los centinelas carecían de munición letal... En caso contrario, el delincuente jamás hubiera podido desarmar a los dos solados".? Esto dice la nota de El País.

Y es obvio, un hombre solo no atacaría a dos muy fuertemente armados. Pero la suspicacia de que pueda haber alguien de adentro que le informase de esta oportunidad, es lo de menos. ¿Qué pasa con el que decide este tipo de operación, no tendrá algo que ver? ¿Y la paramos ahí, o seguimos con quien había decidido antes esa compra?

"Otras hipótesis manejadas por los investigadores policiales -sigue El País-es que esas armas podrían ser vendidas a mafias brasileñas. Meses atrás se especuló que el robo de balas de la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina de Durazno tenía destino a Brasil".

Ese robo ocurrió en diciembre 2014, el mando lo ocultó y solo se supo por el costado en julio 2015. Eleuterio declaró que no podía decir nada porque había una investigación en curso. Como no han habido novedades, suponemos que siguen investigando. Ahora ocurre este otro evento, pero descuiden, Eleuterio dice que ha ordenado una investigación.

Sigo con Valenti:

"Si es porque tenemos la esperanza de que los fusiles sirvan para los desfiles y las demostraciones, está muy bien, pero en ese caso propongo comprar arcabuces, son mucho más vistosos y entraríamos directamente al libro Guiness, sin necesidad de un kilómetro y medio de parrillas y 12 toneladas de asado".

Y como dije, el flaco Esteban fue superado por los hechos. Ningún problema para llegar al Guiness: Uruguay, un tipo entra a un cuartel militar en Montevideo, desarma a dos soldados que están de guardia, hiere a uno, les quita sus fusiles -muy sofisticados y de gran poder de fuego-, se los lleva y sale tranquilamente del cuartel. Los fusiles estaban descargados. Así son las fuerzas armadas uruguayas. ¿Qué más se necesita para el Guiness?

?Jugar con armas no es buena idea, a las armas las carga el Diablo, o al menos el que las roba. Suponemos que los ladrones no van a ser tan pajeros como para andar paveando por ahí con los fusiles descargados.?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 12:11:20
postaporteñ@_______________________________

EL CANTO DE CISNE DEL FOQUISMO

Bastaron dos períodos de ejercicio del gobierno –desde el triunfo electoral del 2004 a las elecciones nacionales últimas- para que el relato radical de la antigua ala “guerrillera” monopolizada por “los históricos” hicieran agua por todos lados.

Ahora, el nuevo libro de Jorge Zabalza – “La experiencia tupamara” 2015, 251 págs., sin pie editorial- le da a aquella interpretación “histórica” la estocada final.

Debe señalarse –desarrollaremos luego porqué- que el subtitulo del libro es:“Pensando en futuras insurgencias”

Empecemos por señalar que el autor del mismo, Jorge Zabalza, (Minas, 1943, apodado "el tambero”) no pertenece, específicamente, a la categoría de los “históricos” o “fundadores”. Pertenece a la “segunda línea” o más específicamente “la base militante primigenia” de aquellos. En la misma se integran varias “hermandades sanguíneas”: los Zabalza Waksman (tres hermanos), los De Lucia (dos hermanos), los Rivero Cedrés (dos hermanos), las Topolansky (dos hermanas), los Dubra Díaz (dos hermanos), los Basanta Romero (dos hermanos, el “Tono” y “el Tanqueta”) y los Martinez Platero (tres hermanos). Al lado de aquella “base” primigenia se adjuntaban varias personalidades sin hermandades: un Jorge Torres, un Dr. Naviliat (*), una Alicia Rey Morales y varios otros, un conjunto de personalidades particulares de perfiles fuertes, entre los cuales cabe incluir a un Leonel “negro” Vidal, Carlos Flores, Rivera Yic, un “pelado” Bassini Campiglia, un Falero “Beto” Montes de Oca, Alberto “el loco” Iglesias y, varias personalidades más, que ya sea por incidencias insignificantes, por vacilaciones o por “quebraduras” y/o traiciones abandonaron la empresa inicial o, quedaron reducidos a la categoría de “militantes ocasionales”, o colaboradores. Existía además “una periferia ligados a los primeros (los fundadores) o a la denominada “segunda línea”. Todos ellos los agrupamos en la categoría arbitraria (y posterior en el tiempo) de “referentes”. El ejemplo más interesante (y después, exitoso) de todos ellos es José “Pepe” Mujica, que nunca fue parte de la “dirección histórica”.

De esa “segunda línea” los testimonios son escasos, a veces epistolares, siendo su posible testimonio y el valor del mismo, eclipsado hasta el 2004, cuando dominaba el horizonte político la figura de un charlatán mentiroso e irresponsable, como lo fue el entonces proclamado “ideólogo”, EFH. Desde “la liberación” (jurídicamente una amnistía) de 1985 en adelante, éste antiguo miembro de la “dirección histórica” se autoproclamó -con alianzas circunstanciales- como “historiador, dirigente, ideólogo y estratega” un despliegue de megalomanía como pocas veces se ha visto en la historia de la izquierda uruguaya.

Lo hizo con tolerancias y aprobaciones varias (producto en general, todas, del terrible atraso político de la inmensa mayoría de la militancia), pero en su ejercicio (y consecuencias políticas) fue implacable: no toleraba que nadie lo contradijera y condenó al silencio obligatorio y disciplinario a muchos que “en la segunda línea” sabían que sus “historias” eran meras falsificaciones sin seriedad intelectual alguna. Jorge Torres el más importante intelectualmente de toda esta “segunda línea” por su producción (ver “La derrota en la mira” edit. Fin de Siglo, 402 págs., 2002 y, “Cuba y el Che, la ruta mágica” edit. Fin de Siglo, 207 págs., 2007) tuvo plena conciencia del problema y fue el hombre que señaló certeramente las incongruencias e “idas y venidas”, de éste verdadero fraude intelectual que es el actual ministro de Defensa, EFH.

El libro-testimonio, individual o colectivo, de esta “segunda línea” es absolutamente imprescindible, porque muchos de ellos aún viven y es de suma urgencia que sus testimonios sean recogidos. Arrojarían una luz reveladora sobre múltiples acontecimientos y episodios que han sido reiteradamente manipulados, falsificados y/o “manoseados” por la “historia oficial”.

De la “historia oficial” y sus corrientes bibliográficas hemos hecho un intento de reseña en algún artículo hace pocos años. Señalemos, en un intento de resumen forzado, que se divide en dos o tres grandes líneas: “la historia oficial” que continúa la tradición establecida por EFH, y que continúa su línea apologética y mistificadora (Rolando Sasso, Sergio Márquez Zacchino, Gustavo Guerrero Palermo y otros); la corriente de los militantes independientes (periodistas u historiadores) entre los cuales descuellan Samuel Blixen y Clara Aldrighi; la corriente de los investigadores independientes, no militantes, entre los cuales cabe señalar a Rodrigo Vescovi , Eduardo Rey Tristán y otros; y las corrientes de interpretación burguesa y crítica entre los cuales se cuentan Alfonso Lessa, Adolfo Garcé y varios otros, menores, pertenecientes al campo del periodismo y de variada y variopinta evolución posterior a los libros en los que trataron el tema tupamaros.

El testimonio de Jorge Zabalza –integrante destacado de esta “segunda línea- está precedida de varios acercamientos anteriores en forma escrita (mimeográfica) y de una biografía sobre Raul Sendic y, el último, “La experiencia tupamara”. Es valioso por varios y diferentes motivos.

En primer lugar por una larga vida dedicada a la tarea revolucionaria orgánica, vida que en consecuencia vivió -la mayor parte del tiempo-  en prisiones, con escasos momentos de libertad y actividad. Una revisión de su vida –militancia, actividades, prisiones, dos fugas, lo ilustra cabalmente hasta la liberación general del año 85. Durante esos periodos fue un representante típico del verticalismo, del aparatismo y del militarismo, con todas las consecuencia (y eventuales daños a terceros militantes, inclusive a la figura señera de Raul Sendic Antonaccio) que todo esto implicó. Continuó siéndolo desde 1985 hasta 1994, cuando comienza a perfilar sus serias discrepancias con la línea mayoritaria, “oficial” de la cual fue parte siempre.

Todo esto es parte de la “actividad negativa” de Jorge Zabalza, pero su vida no se agota solamente en esto. Es también el dirigente, que desde 1994 en adelante se opondrá con mayor tesón y consecuencia al “viraje” protagonizado a partir de 1994. Romperá claramente con sus antiguos cofrades “de la oficial” al mismo tiempo que paralelamente acompañará su actividad política con una reflexión política muy seria, sobre todo el pasado de la organización político-militar que fue el viejo MLN-Tupamaros. Es, posiblemente, entre “la segunda línea”, el individuo que más ha reflexionado sobre las consecuencias prácticas del verticalismo, el militarismo y el aparatismo, sin lograr –a pesar de todas esas reflexiones críticas- superarlo.

 Lo superaba, de “la boca para afuera”, lo reconocía públicamente en círculos militantes donde realizaba su actividad, para volver a reincidir, en la práctica, con el mismo aparatismo y sus vicios que parecía comprender y entender como pocos dirigentes. Desde ese punto de vista puede señalarse, sin exageración, que nunca rompió con el cordón umbilical al cual está atado como un forzado. En esa ambivalencia han transcurrido todos los años de su vida hasta el presente.

No es del caso, ahora, examinar esta ambivalencia psicológica del personaje, pero debe señalársele como un rasgo particular y propio que, además, lo honra. Fue por esa actitud rebelde, contestataria, que Zabalza se convirtió en un referente para muchos militantes, que por muchos motivos diferentes, habían llegado también a posiciones críticas, pero que solos no podían avanzar, ni aún sostener sus posiciones más allá de pequeños círculos de la amistad y de la confianza militante. Zabalza, desde este punto de vista, se convertía en un “referente nuevo” de la protesta. No solo para la vieja militancia, lo era también para las nuevas generaciones que crecieron y llegaron a la vida política activa durante los denominados “años de plomo”.

Una pequeña extensión aclaratoria es pertinente. Cambiar el punto de vista, en un medio político asfixiante, como lo es el uruguayo, no es un proceso lineal, puro y transparente. Los pensadores políticos, imbuidos en la acción permanente, (el caso de Zabalza) no están en torre alguna “de marfil”, ni piensan en el gabinete, rodeado de papeles y libros. Piensan y reflexionan en medio de contactos sociales, actividades prácticas de militancia, con el peso de todos los viejos vínculos, con la carga subjetiva que esto implica. Y que pesa como un lastre que dificulta todo. Mucho más sencillo lo tienen “todos los veletas” militantes que hemos conocido, que como tienen bisagras en la columna vertebral, van de una posición a otra sin ruborizarse, siguiendo –en la mayor parte de los casos- sus conveniencias personales, que en general son económicas, de pesos, carguitos y otros “rebusques” y verdaderos “curros”.

 Jorge Zabalza, en ese contexto del “viejo aparato” es, en parte, excepcional. Baste consignar, para resaltar lo que queremos señalar, las “metamorfosis” de todos los “dirigentes fundacionales” o “históricos”, el caso de EFH, el caso “del picapedrero” Marenales, el caso de Lucía Topolansky “la Tronca”, el caso del payaso José “Pepe” Mujica y varios otros “pro-hombres” más, que-en materia de volteretas- más se parecen a los acróbatas del circo, que a cualquier otra cosa.

Y les ahorramos, a los sufridos lectores, todos los “epígonos” que de cualquier manera cabe consignar para referencia: el “bicho” Bonomi, su cónyuge, ahora devenida en matrona y diputada, “el flaco” Agazzi, “el ratón” Rosadilla, cierto viejo compañero de celda (en el Penal de Punta Rieles) con cartel de dramaturgo y escritor  y, tantos, tantos otros, de ambos sexos.

Hay que agregar algo más, para redondear el tema. El cambio de posición personal, particular, se ve además obstruido por otro factor importante: pensar y cambiar en medio de actividades conlleva otro riesgo, las deformaciones momentáneas que imponen las circunstancias. Es como meterse en “un tubo flexible” donde se ejercen presión por los lados y, el producto final “que sale”, está sometido a esas presiones múltiples. No es “libre” sino que esta “deformado”, cargado de impurezas, es producto de las circunstancias, del medio, de las diferentes presiones, convenciones, modos de pensar y “condiciones” que fija el debate. Zabalza en algún artículo ha pretendido eludir el tema señalando que “fue un hombre político” como perífrasis y síntesis aclaratoria, a más de una posición contradictoria de su pasado reciente.

Los que analizamos –y criticamos- esos “frutos” debemos tener la honestidad intelectual de no olvidarlos. Aquí no se trata “de dar leña” y de cualquier manera, se trata –antes que nada- de comprender. Lo señalamos, porque “el rollo es largo”.

Hay finalmente, algo más. La presentación del libro se hizo el 22 de diciembre del año que acaba de terminar. En el evento, Jorge Zabalza, leyó, expresamente, su parte de la intervención lo cual coloca al reseñador y crítico ante un nuevo problema: Por un lado está el libro, por otro aquella síntesis escrita. Se aparta –en mucho- de los intentos de presentación de sus dos prologuistas: Samuel Blixen y Néstor Cohan, argentino, y es una pieza por demás interesante para los iniciados. En esa pieza escrita Jorge Zabalza quiso señalar su gratitud intelectual con Jorge Torres, Andrés Cultelli y Clara Aldrighi así como otros.

Es por eso que hemos señalado expresamente en esta nota las dos obras últimas de Jorge Torres tanto el libro del 2002, como el del 2007. Como todos saben, tanto Jorge Torres como Cultelli, son antiguos militantes que están en la lista negra, en el “índex” por así decirlo de la literatura “oficial” del aparato, en sus dos polos, tanto lo que queda del MLN que hasta hace poco dirigía “marmolito" Marenales, como el actual EME-Pepismo. Clara Aldrighi ni, aunque asestó en sus obras –particularmente haciendo hablar a la militancia- un golpe mortal a las veleidades de EFH de ser el “único” historiador de la vieja epopeya y de paso apuntarse algún “porotito” más en su lista de méritos (táctico genial, estratega insigne, pensador original y otras pretensiones no menos descabelladas). Cuando “habló la militancia” no meramente “las vacas sagradas” todo el basamento y más de un ladrillo fundamental de la pretensión se fue al carajo.

Y por esas grietas empezó a asomar el pensamiento crítico que hasta ese momento había estado bajo siete candados (inclusive los “disciplinarios”), porque en aquellos momentos EFH, la jugaba “del Pepe Stalin” y después cuando perdió en “la interna”, la jugó de refractario, casi de “ trotskista” armando “su fracción”, el CAP-“libertario”, que duró electoralmente hablando lo que dura un lirio, como todas las “empresas” de este verdadero “fundidor” de quimeras e insigne “pianta votos”.

Zabalza agradeció esos aportes como una ayuda invalorable a su nueva obra, y sin embargo, o los leyó parcialmente, o francamente, los leyó mal. Particularmente a Jorge Torres (“alfil” que era su pseudónimo en “la interna”). Porque Jorge Torres que junto con el Dr. Mario Naviliat fueron a discutir con el “enviado cubano” que entonces fue el inefable intelectual francés Regis Debray, en el proyecto “oficial y cubano” del foco en Bolivia, que se llevó la vida del Che, EFH, se autoexcluyó del intercambio, simplemente porque al ahora “ideólogo” no “le daba la nafta” para meterse en ese tipo de debates. Para eso había que tener nivel ideológico y lecturas variadas y múltiples y el “ideólogo” estaba, todavía, en la etapa de “andar juntando elementitos” de las conversaciones y exposiciones de otros. Gorrión voraz –lo fue siempre- de las migajas de otros.

Jorge Torres, después de aquella velada –en el viejo departamento de la calle Rivera, de Violeta Setelich, aguantadero provisional de Raul Sendic Antonaccio, frente al banco donde cayeron los “peludos” Vique, Santana y Castillo- escribió su librito “Cuba y el Che” con el subtítulo de “la ruta mágica” del 2007. El opúsculo más demoledor que concebirse pueda, a todos los jueguitos de la dirección cubana y su máxima exponente: Fidel Castro. Fueron aquellas páginas –que más de un “guevarista” juvenil de ahora y muchos que pintan canas con sus viejos amores- deberían leer con provecho.

Más de 13 “focos” revolucionarios, en diferentes países, todos, sin excepción fracasados, hasta el final de la triste teoría, que fue la aventura boliviana. 13 o más, para después de ésta última, constatar que “algo andaba mal” en la supuesta teoría “del foco”. Cuestión que más de un “guevarista” de ahora (entre ellos el intelectual  Néstor Cohan,-1967-) silencian, a pesar de que puede acceder a la excelente crítica argentina a la misma que significó la teoría y la acción del ERP argentino y su principal exponente teórico “el  Roby” Santucho.

Jorge Torres, quería señalar que levantar unilateralmente la figura del “guerrillero heroico” era una excelente tapadera para no publicar los informes de la guerrilla con “Manila” y, tantos otros diarios de los participantes que se guardaban siempre en una misma mochila al llegar la noche, no fuera que sus contenidos cayeran en manos enemigas por una sorpresa enemiga que proporcionara motivo para una apresurada fuga. Todo eso nos está debiendo “la dirección cubana” que después censuró las obras “completas” del Che, persiguió a ciertos militantes destacados como Benigno, y hasta el día de hoy, la jugadita les ha salida redonda, convocando a martirologios innecesarios, de hombres y mujeres jóvenes y valiosos, una sangría absolutamente innecesaria y, en algunos aspectos francamente criminal de ciertos círculos políticos de la burocracia política cubana y de su misma inteligencia.

Con estos señalamientos previos, creemos que muy necesarios, estamos ahora en condiciones de introducirnos en el examen mismo del libro último de Jorge Zabalza, y ya hemos adelantado que “el rollo es largo”.

c.e.r.

*NdeR: Sobre el Tordo  “el loco” NAVILIAT  y Precisiones sobre el Tiro Suizo

En el libro “Historia de una pasión política”,ARIEL COLLAZO - ex legislador en la página 61, explica sobre el rol del mencionado  Mario en el Coordinador y sobre la acción del Tiro Suizo; el asalto al Tiro Suizo, el 1º de agosto de 1963, que el que organizó esa acción fue el doctor Mario Naviliat Odriozola, médico traumatólogo alumno del doctor Bado, que ya en 1945 participó desde la FEUU en la lucha contra el Servicio Militar, cuando se logró que no fuera obligatorio ser voluntario. Y agrega “Mario era también de Nueva Helvecia, primo de mi madre, y su padre Alfredo era en ese tiempo presidente del Tiro Suizo”

En 1963, en nuestro Estudio Jurídico de la Plaza Zabala, se reunía un Comité Coordinador de varios grupos de izquierda, que discutía sobre la lucha armada y sobre Cuba, hasta que un día, cansado de las discusiones, Mario llegó a la reunión y dijo: “Vamos a dejarnos de joder, que aquí ya se ha hablado demasiado, así que les traigo el siguiente plan”. Mario contaba que no precisaban llaves para entrar, porque él sabía que con una ligera patada la puerta se abría. El inconveniente fue que desde la guerra mundial, como en Colonia Suiza había simpatizantes nazis, los cerrojos de los máuseres se llevaban a la comisaría, pero después se admitió que en fechas especiales como el 1º de agosto, que es la fecha de Suiza, se devolvieran los cerrojos, y por eso el asalto fue el 31 de julio.

Pero como no se podía encender la luz, se creyó que no los habían traído, y estaban en un rincón. Mario me decía que no todos fueron para Paysandú, y él se llevó algunos y con un herrero les volvió a poner cerrojos. Y estos, decía, no cayeron en manos de la Policía. Desde 1963, vaya a saber dónde habrán ido a dar, después

c.e.r. - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:47:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente