Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

ACOMPAÑEMOS A ELIA ESPEN

MARTES 8/3 DECLARA EN COMODORO PY 10 hs

8 de marzo: Declara Elia Espen

 Por primera vez podrá declarar en la causa judicial por la desaparición de su hijo Hugo Miedan.

 El 8 de marzo, en el día internacional de la mujer trabajadora, la enorme Madre de Plaza de Mayo (LF) Elia Espen, declarará por primera vez en 39 años por la desaparición de su hijo Hugo Miedan.

A pedido del patrocinio de Elia, ejercido por APel, el Tribunal Oral Federal N° 2 concedió que declare anticipadamente en el marco del juicio ABO, que es el que entiende en los crímenes de la dictadura cometidos en el circuito conocido como Atlético-Banco-Olimpo.

Hugo, militante del PRT desapareció el 18 de febrero de 1977 y fue visto por sobrevivientes en el Centro Clandestino de detención Atlético, ubicado en Paseo Colón y Juan de Garay de esta Capital. AL día siguiente, Elia y sus hijas estuvieron privadas de libertad, cuando las genocidas allanaron su domicilio en búsqueda de Hugo. La denuncia que Elia presentó ese mismo día, nunca quedó registrada en la Comisaría. 

A partir de ese momento, Elia salió a las calles a buscar a su hijo, para integrarse posteriormente a Madres de Plaza de Mayo y desplegar su lucha durante la dictadura y sosteniéndola en la actualidad a sus 85 años de edad, participando activamente en defensa de las libertades democráticas y de los trabajadores

A 40 años del golpe genocida, los juicios, lentos y a cuentagotas, escucharán a Elia, un paso adelante en la justicia negadora, de quien jamás se dio por vencida, manteniendo su independencia del estado y exigiendo la apertura de los archivos y el juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.

Martes 8 de marzo, 10.30 Hs. Comodoro Py 2002

difunde y adhiere :

CAPOMA - DDHH

Asamblea no a la entrega de la costa Quilmes - Avellaneda.

 


El próximo domingo 13 de marzo son las elecciones de los

Directores sociales para el BPS

Carta de Carlos Sarthou:

Estimados:

* Se postula una sola candidatura por los EMPRESARIOS que es la Cra. Elvira Domínguez, que al no tener contendiente, seguramente será reelegida.

* En el orden de los TRABAJADORES hay dos listas: la 11 -oficialista- que lleva como candidato a Ramón Ruiz que tiene el respaldo del PIT-CNT (y de un par de murgas) y la 16 cuyo candidato es Luis Lisboa militante social y simpatizante del Partido Nacional, aunque aquí importa formal y frontalmente su militancia gremial.

* Finalmente en el orden de los JUBILADOS Y PENSIONISTAS comparecen por la lista 1 Sixto Amaro que busca la reelección (por la agrupación oficialista) y la lista 2 que compite por el sillón de los abuelos en el Directorio y que me lleva como primer candidato.

Esta lista 2 es fruto de un acuerdo de asociaciones civiles que son la UJP (Unión de Jubilados y Pensionistas), la COJUPE (Coordinadora de Jubilados y Pensionistas) y el MIPAS (Movimiento Independiente Pro Ayuda Social).

Espero el respaldo de todos los compañeros

Saludo a todos cordialmente, les agradezco el apoyo y espero que nos voten y difundan entre sus amigos y conocidos la lista 2.

Cordiales saludo para todos


Carlos Sarthou

Agua NO POTABLE.

 Ante todo, la ministra E. DE LEÓN, es arquitecta, de química y biología NO SABE NADA! 

Bueno, de arquitectura más o menos...fue parte directriz del equipo que "reconstruyo" el teatro SOLÍS. Da ganas de llorar de bronca, ver como hermosas puertas de madera(las de entrada)fueron sustituidas por "acero inoxidable" que las escaleras de misma madera hermosa, ídem. Y que a tan bello edificio de construcción estilo europeo, se le adosó atrás un cubo de vidrio, que  no "pega ni con poxipol"! Y ver los costados, da tanta pena como bronca! Ni como arquitecta vale!

 Es "naturalmente obvio " que en el área de planificación y control del AGUA, y de la agricultura DEBEN HABER bioquímicos e ingenieros,  ingenieros agrónomos, mínimamente! Pero este gobierno (en sus 3 versiones)me recuerda a la canción de  Los LUTHIERS, recuerdan?..."Mtro. de cultura sargento 1°."...La cosa es que la Agencia de Colocaciones funcione BIEN!

MTRA. DE LEÓN, Ud. bebe agua de su canilla? O cual FILTRO de agua tiene colocado, en su NADA HUMILDE casa?!

 Salud, agrotóxicos y otras yerbas

Flor de negocio para el ONCÓLOGO (ahora no se dedica a curar cáncer, sino a producirlo),para beneplácito de sus colegas, y socios, también sus hijos. Todos "asociados anónimos" de los LABORATORIOS de la muerte!

Y tienen el desparpajo de promocionar URUGUAY NATURAL! con playas que no te podes bañar por aguas contaminadas(algas, coliformes, cianobacterias)agua NO CONSUMIBLE, pescados y mariscos contaminados, áreas enteras fumigadas... FORMIDABLE! Y en unas semanas más, OFERTAS de carne vacuna(la que rechazaron en EEUU por CONTAMINADA, y está en viaje de retorno!

Que  comerán los giles uruguayos pobres, que ya ni saben lo que es PROTESTAR !por que  desde 1973 el PIT-CNT  es "funcional" a los 3 últimos gobiernos, y antes estaban perfeccionándose como ser "funcionarios rentados", "dirigentes sin haber sido trabajadores, o apenas un ratito"!   Al final, "no es culpa del chancho sino de quien le rasca el lomo"!    Y siguen los laburantes explotados votando a los mismos "delincuentes inmorales"! 

Joder!

SOLEDAD

- postaporteñ@ 1568 - 2016-03-08 07:31:28
postaporteñ@_______________________________

Contra la censura ?socialista? en el arte

Rolando Astarita [Blog]

Por estos días tuve oportunidad de leer la crítica de Eduardo Sartelli, del grupo Razón y Revolución, a la posición defendida por los partidos trotskistas sobre que debe existir la más plena libertad de creación artística. En un reportaje concedido a la Agencia Paco Urondo, Sartelli califica la posición de Trotsky y el trotskismo en el arte de “liberal”, y precisa: “Esa idea de otorgar ‘toda libertad al arte’ presupone la existencia de un campo abstraído de las relaciones sociales, sin conflictividad, donde el artista es una especie de privilegiado, el único ser en el universo que no está determinado por ninguna relación social” (http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/18727-queremos-combatir-una-lectura-religiosa-de-trotsky).

Por otra parte, en el Prólogo que escriben Sartelli y Rosana López Rodríguez a la reciente edición de Literatura y revolución, critican la “caricatura trotskista” de la posición de Trotsky en el arte, diciendo que la misma “pretende que Trotsky encuentra repulsiva la idea misma de censura, defiende la libertad sin límite alguno del artista…”. Afirman que Trotsky “negaba libertad a todos aquellos que estuvieran a la derecha de los compañeros de ruta, es decir, de todos los que no apoyaban a la revolución. (…) Cuando Trotsky habla de ‘libertad’ al arte se refiere pura y exclusivamente a la cuestión formal... La cuestión temática es más compleja: si se escribe desde un punto de vista reaccionario, se hace acreedor a la censura; si se actúa lo que se escribe, se expone a cosas peores” (http://razonyrevolucion.org/trotsky-literatura-y-revolucion-por-rosana-lopez-rodriguez-y-eduardo-sartelli/).

Pues bien, considerándome un marxista que encuentra revulsiva a la censura y defiende la libertad sin límite alguno del artista, afirmo que la posición de Sartelli y López Rodríguez es nefasta. Y si Trotsky era partidario de la censura en el arte, pues también estoy en contra de la posición de Trotsky en este asunto. Sostengo que defender la censura porque el contenido de tal o cual producto artístico es reaccionario, es puro oscurantismo reaccionario. Más en general, se trata de un criterio anti-científico por excelencia, sea cual sea el campo del pensamiento al que se lo aplique. Por caso, ¿hay que censurar la obra de Say, Keynes o Friedman porque en Economía Política estos autores “están a la derecha de los compañeros de ruta”? ¿O censurar a los que siguen sus doctrinas? Además, ¿qué se gana con eso? Respuesta: nada, absolutamente nada. Solo los que piensan que las ideas se modifican con censuras y represalias, pueden creer que con estos métodos se defiende al socialismo. Pero si esto es cierto para la ciencia, con tanta o más razón lo es en el campo del arte. No hay ninguna razón “revolucionaria” para defender la censura en el terreno de la creación o el consumo artístico. Con estas prácticas lo único que se logra es anular la posibilidad de argumentos razonados. ¿No hay suficientes pruebas históricas de adónde condujeron estas aberraciones? Además, ¿quién decide qué “contenido temático” se permite publicar, y cuál no? ¿Quién decide dónde “la forma” empieza a afectar “al contenido”? ¿Con qué derecho el censor ve y lee todo lo que se le ocurre, y prohíbe que vea y lea todo lo que se le pueda ocurrir a la gente común?

Por supuesto, la posición de Razón y Revolución es un aval a la censura ejercida por Stalin y compañía en la URSS. Y una vez embarcados en ese camino, no hay frenos. Estamos en el terreno nauseabundo de las “revoluciones culturales” en las que se obliga a un Eisenstein a eliminar a Trotsky del film “Octubre”; en las que se envía a jóvenes a campos de trabajos forzados por escuchar a los Beatles; o se prohíben los cuartetos para cuerda de Mozart. Todo es pasible de ser atacado “por su contenido temático”; o, en última instancia, siempre se podrá decir que “dialécticamente”, tal forma está contaminada de tal “contenido reaccionario”. Es el terreno del todo vale, el de la arbitrariedad del burócrata investido de poder.

Aclaremos también que combatir la censura en el arte no significa acordar con la tesis de que el arte está abstraído de las relaciones sociales. Un marxista puede, por ejemplo, realizar un análisis de las raíces sociales y políticas de la obra de Solzhenitsyn, y no por ello dejar de defender el derecho de Solzhenitsyn a publicar su obra en un país “del socialismo real”.

Por último, Sartelli y López Rodríguez enmarcan su defensa de la censura en un balance favorable de la colectivización forzosa y la industrialización acelerada en la URSS. Afirman: “Stalin encarna, con las deformaciones que se quiera, el impulso transformador de Octubre. (…) El stalinismo procede a resolver problemas pendientes de la revolución, de modo que no viene tanto a consolidar sus conquistas como a profundizarlas”. Esta cuestión justamente la estoy discutiendo por estos tiempos en una extensa nota en el blog (aquí y siguientes). Por ahora solo diré que la censura stalinista de los treinta estuvo orgánicamente vinculada a los millones de muertos (entre seis y siete millones, por lo menos) que provocó la colectivización forzosa; a los campos de trabajo forzado a donde se enviaron a millones de seres humanos; al millón de represaliados por motivos políticos; y a los increíbles padecimientos a los que fue sometido el pueblo soviético. Por eso, no solo el arte, sino también el periodismo, la ciencia (incluida la demografía), los análisis políticos, y cualquier otra expresión intelectual, fueron obligados a disimular y mentir. Había que ocultar a cualquier precio el gigantesco drama humano que estaba ocurriendo. Es la censura “temática” que elogian los Sartelli y López Rodríguez, cacareando –faltaba  más- sobre “razones” y “revoluciones”.

rolando - postaporteñ@ 1568 - 2016-03-08 07:31:11
postaporteñ@_______________________________

La ?nueva derecha? en Uruguay

Adrián Enrique Gómez Fitipaldi

29/2/16 Facebook

En los sistemas políticos de América Latina han surgido nuevos partidos de derecha, con mayor y menor éxito electoral, debido a la crisis de los partidos que llevaron adelante gobiernos con programas económicos neoliberales.

Generalmente en esos países hermanos no había sistemas de partidos políticos tan consolidados como en Uruguay. Aquí el resurgir electoral de la derecha, que se viene dando en el resto de América Latina, quizás no necesite de nuevas estructuras partidarias.

El problema de estructuras partidarias lo tenemos en la izquierda porque el proceso que llevó al Frente Amplio al gobierno convirtió a ese principal partido de izquierda, primero en un partido de “centro izquierda” para acceder al gobierno y luego a un partido de centro ya en el gobierno.

Ese corrimiento político-ideológico de la estructura partidaria hacia el centro nos dejó a los de izquierda en una situación muy difícil. Ya durante el gobierno de Mujica, con el disciplinamiento gubernamental del MPP la izquierda quedó sin ninguna expresión parlamentaria. Recién en este período de gobierno, la Unidad Popular pudo hacer entrar por estrecho margen, a un solo diputado de izquierda, de manera independiente del gobierno del Frente Amplio.

Pero pensar que el espacio electoral que ideológicamente se identifica con la izquierda debe estar representado con 1 sólo diputado en 99 de Uruguay sería un error político. El problema es que estamos enormemente fragmentados: dentro del partido de gobierno todavía hay votantes de izquierda que tienen miedo de que vuelva la derecha y esperanzas en políticos oportunistas que se impostan en la mentira y discursean sobre la posibilidad de un regreso a las viejas banderas fundacionales de 1971.

También debemos tener en cuenta que fuera del partido de gobierno también hay otras opciones electorales “atractivas” para el votante de izquierda, además de la Unidad Popular: el Partido Ecologista con un caudillo que se mimetiza con Mujica y hace un discurso muy populista, el Anarquismo que SI hace Campaña Electoral en favor del Voto en Blanco/Anulado/Abstención y el trotskismo que viene creciendo con respaldo bonaerense.

El problema que tenemos para reagrupar la izquierda en nuestro país es que en la única coalición política en capacidad de hacerlo (Unidad Popular) tenemos como una especie de “anticuerpo ideológico” contra el crecimiento. Es una especie muy particular de mutación del sectarismo adaptada nuestro sistema político.

En abstracto podemos caracterizar a este anticuerpo ideológico como una “tesis de la tabla rasa” para el sistema político donde exceptuando al 1%, “todo lo demás” es lo mismo.

Esta “tabla rasa” genera un montón de problemas para caracterizar y comprender la política porque a la hora de un balotaje entre el candidato del gobierno o el candidato de la oposición de derecha hay que sumarse al “voto en blanco” porque “son lo mismo”, en el movimiento sindical hay que armar sindicatos paralelos porque todas las corrientes sindicales “son lo mismo”, en el panorama político son “todos de derecha”, y así funciona ese modo de pensar.

Bien, en esto último quiero detenerme porque la caracterización del Frente Amplio como “nueva derecha” es la que me motivó a escribir esta nota.

En primer lugar la expresión “nueva derecha” viene trasplantada de sistemas de partidos políticos que no tienen nada que ver con el nuestro, como vimos más arriba la derecha no necesita nuevas estructuras partidarias aquí.

Lo que sí pasa en el Frente Amplio, como en cualquier partido de grandes masas en épocas de paz, es que logra atraer elementos políticos de derecha, de centro derecha, de centro izquierda y de izquierda, aunque se ubique hábilmente en el lugar que menos molesta: el centro.

Pero no hay que confundirse, la derecha está bien ocupada por sus dos partidos tradicionales, y expresa casi a la mitad del electorado.

La expresión “nueva derecha” que han comenzado a utilizar compañeros de izquierda para referirse al Frente Amplio, contiene otro error porque oscurece las diferencias entre derecha y centro, ya que como dije anteriormente, todo esto tiene origen en la “tabla rasa”.

Para la gente sin un nivel muy alto de politización la diferencia entre este gobierno “de centro” y los viejos gobiernos “de derecha” es por ejemplo: el doble de desocupación, o los Consejos de Salario, o el Derecho a la sindicalización, o la Ley de Seguridad Laboral, o las 8 horas de trabajo Rural, o la formalización de las Trabajadoras Domésticas. Hay una DIFERENCIA GRANDE entre un gobierno de Centro y un gobierno de Derecha.

Pero además de todos los errores e imprecisiones gruesas que tiene utilizar la expresión “nueva derecha” para referirse al Frente Amplio, es muy inconveniente políticamente ya que ofende a los votantes de izquierda que aún optan por el Frente Amplio, ya que los subestima políticamente.

De esta manera se genera por parte de sus propios militantes un rechazo de masas hacia la única coalición política capaz de reagrupar a la izquierda. Así funciona el anticuerpo contra el crecimiento de la Unidad Popular: la tabla rasa.

Los resultados de todo esto en la elección de 2014 fueron que la mayoría de quienes dejaron de votar al Frente Amplio en las elecciones parlamentarias se distribuyeron en las diversas opciones que antes mencioné (PERI, PT, voto en blanco, anulado, abstención). Aunque todo esto quedó disimulado porque una minoría importante, sí nos volcamos a la Unidad Popular, lo que sumando nuestros votos a la Asamblea Popular, que en 2009 había obtenido unos 16.000 votos nos permitió llegar juntos a 27.000 votos y lograr introducir un diputado de izquierda.

Pero lamentablemente algunos compañeros se niegan a entender la precariedad de la situación política de la izquierda y esperan la pronta irrupción del “auge de la lucha de masas” con las albricias de los antiguos esperando al mesías.

Esta incomprensión general del proceso de tendencia a la restauración derechista en América Latina, sumada a categorías fanáticas provenientes de la tesis de la “tabla rasa”, fragmentan y debilitan a la verdadera izquierda uruguaya, obstruyen su crecimiento y desorientan a quienes, lentamente, van abandonando las inútiles esperanzas en una restauración ideológica izquierdista del Frente Amplio.

En todo sistema político burgués existe derecha, centro-derecha, centro, centro-izquierda e izquierda. El problema es que en Uruguay el centro y la centro-izquierda tienen chantajeada, secuestrada y fragmentada a la izquierda.

En las últimas elecciones las encuestas favorecían a las expectativas del principal candidato derechista para que los votantes de izquierda se asustaran y no votaran por fuera del partido de gobierno. Pasadas las elecciones, las maniobras del sistema para evitar la unidad de la verdadera izquierda toman un carácter mucho más sutil y difícil de caracterizar, pero entre esas maniobras se encuentran, seguramente, la propaganda para la confusión ideológica y la división del sindicalismo combativo.

La permanente propaganda derechista contra el esquema “derecha-centro-izquierda” que permite la comprensión de la política por grandes masas, está enormemente ligada a la confusión izquierdista respecto del problema de la “nueva derecha” y la correcta caracterización política del gobierno del Frente Amplio.

Quizás la única esperanza para evitar el retorno de la derecha al gobierno sea el reagrupamiento de la verdadera izquierda en la Unidad Popular, no para disputar el gobierno, sino para evitar la confusión y la dispersión de la izquierda haciendo posible la perspectiva de una “unidad táctica” en el balotaje con el Frente Amplio, y evitar así la restauración derechista.

Falta mucho para las elecciones, pero tal y como se perfilan las cosas, manteniéndose la tendencia actual el Frente Amplio pierde votos por derecha y va a seguir perdiendo votos por izquierda.

En este momento el mejor “juego a favor del retorno de la derecha” es mantener a la izquierda fragmentada, desmoralizada y sin ninguna perspectiva hasta las próximas elecciones. Ofrecerle la perspectiva de seguir tras el centrismo frenteamplista ya ha dejado de ser una opción creíble para demasiados votantes.

Sólo abandonando confusiones y fantasías provenientes de la tesis de la “tabla rasa” podremos reagrupar a la izquierda en la única coalición de partidos en condiciones de hacerlo, para ello hay que abandonar las maniobras de división del sindicalismo combativo, fundadas en fantasías sobre una “central paralela” inexistente, y volver a apropiarnos del lenguaje político que la mayoría de nuestra gente entiende: es mentira que “todo es lo mismo”, en política hay derecha, centro e izquierda, por más que la derecha insista en negarlo.

- postaporteñ@ 1568 - 2016-03-08 05:06:24
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (12)

"Cuba y el Che. La ruta mágica" .  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano

PROYECTO POLÍTICO DEL GUEVARISMO: SUS IDEAS GUÍAS

 En  el libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de J. Torres , éste manifiesta conceptos sobre el Che, tales como:  “El  CHE  utiliza el método de análisis analógico en vez del marxismo – leninismo” ,  “ El Che  con su pensamiento mágico de groseras simplificaciones del método de analogía, elimina la lucha de clases”  “Los tres grandes magos Castro, Guevara y Debray  generan una maniobra emocional en el terreno del idealismo, irracionalismo y de mala fe casi religiosa”, etc.

Resumiendo, Según J. Torres, el Che utiliza el método analógico en vez del marxismo leninismo; tiene un pensamiento mágico,  es idealista, irracional y de mala fe casi religiosa, etc.

IDEOLOGÍA DEL CHE

DATOS BIOGRÁFICOS DE SU FORMACIÓN IDEOLÓGICA        

Los Guevara era una familia católica, aunque no practicante. Su madre Celia de La Serna  era una mujer animada por inquietudes intelectuales, inquietudes que le son  transferidas al CHE.  Este al final del bachillerato intenta  escribir  un Diccionario Filosófico. Intenta formarse sistemática y orgánicamente a los veinte años.

“Este Diccionario Filosófico  lo formaban 6 cuadernos. Estos cuadernos, escritos en libretas escolares comunes, son 6, de los cuales se conservan 5 y abarcan 1265 páginas numeradas por él. En ellos transcribía párrafos de sus lecturas, y seguía un método de estudio que consistía en extraer los conceptos fundamentales de lo que leía, poniéndole a veces anotaciones al margen, y la mayor parte  de las veces contraponiendo diferentes concepciones sobre el tema seleccionado. Esta selección de conceptos, de personajes y de temáticas, su contraposición, y el desarrollo que van alcanzando de un cuaderno a otro, nos permite ir siguiendo la evolución de su pensamiento. Cada cuaderno, tiene un índice temático y autoral al final y además al llegar Ernesto a México, va a hacer una reelaboración de los manuscritos, en una nueva versión mecanografiada, en la que selecciona y ordena alfabéticamente los conceptos que más le interesaban, lo que nos permite también profundizar en su pensamiento. En los dos primeros cuadernos el joven Ernesto busca tendencias y corrientes de la Historia de la Filosofía e intenta encontrar enunciados sobre la creación del mundo, de las ciencias y sus métodos, en el tercero descubre el origen de la filosofía marxista, estudia las principales categorías del marxismo-leninismo y asimila las definiciones acerca del socialismo, en el quinto retoma la Historia de la Filosofía y contrapone posiciones materialistas e idealistas y en el sexto busca el origen y la esencia del hombre y cómo éste conoce el mundo que lo rodea. - Hay una especial atención al estudio de la Historia de la Filosofía en general y del Marxismo en particular. - Realizó un análisis de las corrientes filosóficas desde las concepciones de lucha entre el materialismo y el idealismo. - En su encuentro con la Filosofía de Marx, Engels y Lenin resalta la importancia de su valor científico práctico. - Hay una búsqueda de los problemas teóricos básicos del conocimiento. - Profundizó en la definición de socialismo destacando su carácter materialista y el papel que le otorga a la economía. - Toda la búsqueda general de criterios y definiciones se encaminan a la obtención de un conocimiento superior de la Humanidad y a demostrar su posible transformación afirmando el valor del hombre dentro de los límites de una época histórica determinada, iniciando un enfoque antropológico que desarrollaría posteriormente. “    Autora: DRA. MARTA PÉREZ-ROLO UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA

En 1952 se encuentra con un peruano, estudioso del marxismo, doctor Pesce, experto en lepra. El período 1954-56 en Guatemala  es de clara lectura de los textos de Marx, allí conoce a Hilda Gadea, que será su compañera, mas formada que el CHE en el campo de la política y el marxismo. Estudia mucho a Marx y poco a Lenin.; según un cubano exiliado en Guatemala del Asalto al Moncada el CHE se había estudiado una biblioteca marxista. Escribe a su tía Beatriz: “ ... me he posesionado por el gobierno de Guatemala y dentro de él al PGT, que es comunista , estando además en contacto  con intelectuales de esa tendencia  que publican aquí una revista”.

En Méjico, un amigo del Fondo de Cultura Económica, le suministra los tres tomos de El Capital, da cursos de marxismo y sus alumnos son integrantes del Movimiento 26 de julio. En las cartas a sus padres, disfraza la tarea diciendo que tiene unos muchachitos que están estudiando a San Carlos (Carlos Marx)

Escribe a su tía, en forma bromista, ya reclutado como médico del Granma: “... dentro de poco tiempo me convertiré en una personalidad  de la ciencia médica, si no como científico o profesor, por lo menos como divulgador de la  doctrina de San Carlos

A la madre le dice: “ ... antes me dedicaba a la medicina y en los ratos libres a San Carlos , ahora San Carlos está en primer lugar, es el centro y lo será durante los años  en que el esferoide me admita en su aro mas exterior”

Es  el único o uno de los pocos de sólida formación marxista del M 26 de Julio, adoctrinando a los integrantes

El segundo período de lectura y relectura  es 1963 y 1964,  para armarse teóricamente sobre el debate  económico, se enfrenta a marxistas veteranos  como Mandel o Bettelheim. Lee mucho y conoce  personalmente a Sartre

Desarrolla sus pensamientos en Nuestra Industria, Revista Económica; el artículo sobre “sistema de financiación de balance” Estudia a Lenin: El estado y la revolución y Carta desde lejos; Crítica al programa de Gota de Marx; estudia los Manuscritos del joven Marx, acerca del humanismo; los tomos de El Capital acerca de fetichismo y  plusvalía; Vida de Marx escrito por Mhering.

Respondiendo a un  periodista dice sobre Lenin: “El valor del leninismo es enorme, en el mismo sentido en que el trabajo de un gran biólogo es valorable en relación con otros biólogos. Lenin es probablemente el líder que ha hecho mayor aportación  a la teoría de la revolución. Ha sido capaz de aplicar el marxismo, en un momento dado, a los problemas del Estado y salir con leyes de validez universal”. En la disputa sobre problemas económicos se basa el CHE en artículos leninistas de la etapa de la Construcción del socialismo en la URSS.

El CHE afirma: “El Lenin de los años 20 es solamente una pequeña parte de Lenin, porque Lenin vivió muchos años y estudió mucho. Una vez llegué a deciros  que había por lo menos tres Lenin; ahora hay quien dice  que  habría tres más dos. Es un hecho que entre el Lenin de “Estado y Revolución”  y el del “Imperialismo fase superior del capitalismo” y el Lenin de las NEP hay un abismo”

Fue acusado por Moscú de trotskista y responde “... No es posible  destruir las opiniones  con la fuerza, porque esto bloquea todo desarrollo libre  de la inteligencia. También del pensamiento de  Trotsky se pueden tomar  una serie de cosas , incluso si , a mi entender, sus conceptos fundamentales erróneos, fue errónea su actuación posterior y en el último período no clara... de todas maneras- en este tipo de discusión hay siempre quien lanza la acusación de trotskista”. En 1964 había leído muy poco de Trotsky. Lenin lo ocupa, pero comienza a sacudirse la influencia soviética de los manuales e impresos soviéticos, viaja tres o cuatro veces por temas económicos a Moscú  y descubre concepciones y desviaciones filo capitalistas en las reformas económicas,  posteriormente se introduce en el pensamiento trotskista. Se estudia para los cuadros del partido: Stalin de Isaac Deustecher – crítico del stalinismo  Y consigue del mismo autor la Trilogía de Trotsky. (El profeta armado, el profeta desarmado, etc.). En Bolivia estudia la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky. Sus últimos aportes teóricos, reflejado en el Diario Boliviano  eran sobre el libro de Debray  “Revolución en la Revolución” y eran profundamente críticos, personaje sobre el cual siempre desconfió en forma intuitiva  por su perfil humano y político.

El 9 de octubre de 1967, dejó de latir el corazón del Che, uno de esos hombres al que Einstein denominara “los guardianes y renovadores de la conciencia de la humanidad”

RESUMIENDO

El CHE además del “guerrillero heroico”, fue un hombre de pensamiento agudo y escudriñador, intelectual en el sentido más cabal y elevado de esta palabra; persona instruida en forma multilateral y completa, que durante toda su vida estudió marxismo y matemáticas, historia, finanzas, arte militar y simplemente arte, lector apasionado, profundamente indiferente a los bienes materiales y los problemas de prestigio personal y ante el poder para sí; En sus último años tuvo una fuerte influencia de Lenin, desde un ángulo anti dogmático,  en las concepciones:

 1) la teoría leninista del imperialismo y de las revoluciones socialistas que rompen las cadenas más débiles del sistema imperialista. (Contra el etapismo y a favor de  revolución socialista o caricatura de la revolución))

2) el planteamiento leninista de los problemas de la correlación de fuerzas entre los elementos democráticos; nacionales y socialistas de las revoluciones de nuestra época, de las leyes objetivas de desarrollo y transformaciones  de estas revoluciones. (Acerca de las condiciones objetivas y las subjetivas, considerando que las condiciones subjetivas tienen una incidencia mayor y no son reflejo mecánico de las objetivas)

3) la doctrina leninista acerca del papel especial y la responsabilidad de la vanguardia política de la revolución.

 4) la profética deducción leninista sobre la posibilidad de ir hacia la creación de las premisas objetivas del socialismo por un camino nuevo, distinto a los de los países de Europa.

De sus escritos del CHE se destacan  algunas motivaciones fundamentales:

1)    el humanismo revolucionario, de la liberación del hombre de la explotación y la enajenación, de la formación de la sociedad de individuos libres e íntegros como tarea determinante y final de la revolución y del socialismo

2)    El internacionalismo – la hermandad humana revolucionaria el llamado del Che a “ recibir como afrenta propia toda agresión, todo acto que vaya contra la dignidad del hombre, contra su felicidad en cualquier lugar del mundo”

3)    El énfasis de la revolución como único camino hacia la libertad y la destrucción de la “enajenación”,  hacia la destrucción de la explotación y de los tabiques nacionales, hacia el hombre nuevo y la sociedad nueva, el socialismo.

DEFINICIONES

El CHE encabeza  el artículo “Notas para el estudio  de la ideología de la Revolución Cubana”  ...”En  esta una revolución singular  en que algunos han creído ver un desajuste con respecto  a una de las premisas de lo más ortodoxo del movimiento revolucionario ,  expresada por Lenin así: “ sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Convendría decir  que la teoría revolucionaria como expresión  de una verdad social, está por encima de cualquier enunciado: es decir, que la revolución puede hacerse si se interpreta la realidad histórica y se utilizan correctamente  las fuerzas que intervienen en ella  sin conocer la teoría. Además, hablando concretamente, de esta revolución debe recalcarse que los actores principales no eran exactamente teóricos, pero tampoco ignorantes  de los grandes fenómenos sociales  y los enunciados de las leyes que lo rigen. Esto  hizo que sobre la base de algunos conocimientos teóricos  y el profundo conocimiento de la realidad, se pudiera ir creando una teoría revolucionaria.”

 El Che define aquí claramente que la conducción del proceso revolucionario conocía las leyes del materialismo dialéctico e histórico, la teoría revolucionaria, pero mucho más conocía la realidad para transformarla, siendo la práctica social el criterio de la verdad.

El pensamiento revolucionario de la dirección del proceso cubano tiene etapas, antes del 59 y después de la toma del poder. “...hay que introducir una postura general  frente a uno de los controvertidos  términos  del mundo actual: el marxismo. Nuestra posición  cuando se nos pregunta  si somos marxistas o no, es la que tendría un físico al que se le preguntara  si es  “newtoniano” o a un biólogo si es “pasteuriano”. Hay verdades tan evidentes, tan incorporadas  al conocimiento de los pueblos, que es ya inútil discutirlas. Se debe ser “marxista”  con la misma naturalidad de que se es “newtoniano” en física, o “pasteuriano” en biología”, considerando de que nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de la verdad  a aquellos otros que hayan pasado.” “ A Marx, como pensador, como investigador de las doctrinas sociales  y  del sistema capitalista  que le tocó vivir , puede evidentemente, objetársele algunas incorrecciones  (sobre Bolívar o de Engels sobre los mejicanos) ... Pero los grandes hombres , descubridores de verdades luminosas , viven a pesar de sus pequeñas faltas  y éstas sirven  solamente para demostrarnos  que son humanos, seres que pueden incurrir en errores aún con la clara conciencia de la altura  alcanzada por estos gigantes del pensamiento”.

Sigue el CHE en “Notas.....”: Así en el campo de las ciencias sociales y políticas, desde Demócrito  hasta Marx,  una larga serie de pensadores fueron agregando  sus investigaciones originales  y acumulando un cuerpo de experiencias y doctrinas. El mérito de Marx es que produce de pronto en la historia del pensamiento social  un  cambio cualitativo: interpreta la historia, comprende su dinámica, prevé el futuro, pero además de preverlo, donde acabaría su obligación científica, expresa un concepto revolucionario: no solo hay que interpretar la naturaleza, sino transformarla. El hombre deja de ser esclavo y  se convierte en arquitecto de su propio destino” “... a partir de Marx revolucionario, se establece un grupo político con ideas concretas  que, apoyándose  en los gigantes, Marx y Engels,  y desarrollándose a través de etapas sucesivas  con personalidades como Lenin, Mao....” “nosotros revolucionarios prácticos, iniciando nuestra lucha simplemente cumplíamos leyes previstas por Marx el científico, y por ese camino de rebeldía, al luchar contra la vieja estructura del poder, al apoyarnos en el pueblo, estamos simplemente ajustándonos a la predicciones del científico Marx”.

El pensamiento revolucionario cubano tiene etapas, varias etapas donde la profundización de la ideología se va dando al calor de la profundización de la lucha revolucionaria. La ideología de un movimiento revolucionario no se da de una vez por todas, sino se va enriqueciendo en la propia lucha, en la interacción de la teoría y la práctica. (El asalto al Moncada, la historia me absolverá, desembarco, derrota, creación del ejército rebelde, la huelga revolucionaria, la guerra revolucionaria, la insurrección, la reforma agraria, etc.) Problemas prácticos que hicieron profundizar la teoría revolucionaria

En el discurso de la inauguración de la fábrica de Bujías de Sagua La Grande, del  17 de mayo del 64 dice: “es que no es una lucha entre un país u otro país (EEUU y CUBA), es una lucha entre dos ideologías y dos modos de pensar diametralmente opuestos. La lucha entre aquellos que quieren vivir de la explotación, discriminando a los hombres por el color de su piel, por su religión, por el dinero que puedan tener, y la lucha de aquellos que tratan de que todos los hombres sean iguales, de que todas las oportunidades sean las mismas, que luchan porque todos los pueblos del mundo – incluido también el pueblo norteamericano- sean libres “

 En el  discurso  de la Conferencia a los estudiantes de la Facultad de Tecnología  del 11 de mayo del 62; en Acerca del papel de la ideología  en el desarrollo de la conciencia  decía: ¿qué significa el desarrollo de la conciencia? Significa algo más profundo que el aprendizaje de teorías estrictamente en los libros; teoría y práctica, ejercicio de la teoría, deben ir siempre unidos, no pueden separarse de ninguna manera, de tal manera que el desarrollo de la conciencia debe estar estrechamente ligado al estudio, al estudio de los fenómenos sociales y económicos que dirigen esta época y a la acción revolucionaria “.

En otros discursos manifestaba  “ el estudio político, el estudio en todos los aspectos, debe estar unido a las tareas del trabajo” “ ... no se aspira a que se haga un estudio memorizado de cada texto y que se apliquen, esquemáticamente, los conceptos de los textos; lo que se trata es de enseñar a pensar, y enseñar a pensar con la base del materialismo dialéctico” “ ... teoría y práctica, decisión y discusión, dirección y orientación, análisis y síntesis, son las contraposiciones dialécticas que debe dominar el revolucionario” “ ... nunca se puede dejar de lado el estudio consciente de la teoría, y no se puede dejar de lado la posibilidad de tener que empuñar el fusil en cada momento, y la necesidad permanente de defender a la Revolución con las armas ideológicas en cada minuto de la vida”

Además del estudio del marxismo, el CHE resumía en el artículo El partido marxista leninista (prólogo) escrito en 1963 , la práctica militante del marxista en estas palabras: “ el marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos, pero, siempre por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de las masas; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano”

Próxima entrega: El proyecto guevarista – El partido  y  el cuadro columna vertebral de la revolución             

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1568 - 2016-03-07 21:08:57
postaporteñ@_______________________________

El Tano que fue siempre un ?forro?

Leer la necrológica política del diario “El País” (ver edic. dig. Vespertina del 04/03/16 y la de éste domingo 06/03/16) dedicada al defenestramiento del Sr. Esteban Valenti, es contemplar a los periodistas del “kilómetro cero” de la Plaza Libertad, en el cultivo del arte de “chupar las medias” a lo loco y con devoción.

Desde la lejana época del golpismo militarista, sus periodistas y columnistas todos excelsos cultores del difícil arte de practicar “la fellatio”, no podían dar rienda suelta a sus aspiraciones, pero a partir del incidente, tuvieron la amplia satisfacción de hacer una verdadera obra maestra.

En esa, su necrológica política, se olvidaron de múltiples hazañas de su homenajeado. Intentaremos –tarea ingrata y nada difícil- señalarles lo que olvidan en sus panegíricos.

 El Sr. Esteban Valenti, para el público en general es, el “renegado” Valenti. Pero antes de ser un renegado, fue un burocratito juvenil de tono y lomo, que hacía sus agitaciones acompañado de una “patota de matones” que el partido “unitario” del difunto Arismendi puso a su disposición en el “aparatito” de la UJC.

 No era para menos, entonces era “un pollo” del poderoso Secretario General, y debe haber sido la primera vez, que se sintió –en toda su triste vida de provocador, insolente y deslenguado- a gusto. Tenía “poder”, podía ordenar “cagar a patadas y fierrazos” a cualquier oponente de la dirigencia estudiantil rival.

Esa sensación efímera de poder imponerse sobre otros gracias a “la patota” lo compensaba de sus múltiples carencias porque –bueno es decirlo- “mano a mano, no cagaba ni con Pagliano” el famoso laxante de hace 40 años.

El hombre era un “maula” de los que hacen época, por sus cobardías personales.

Pero como hizo “plata” por “izquierda” –como tantos otros burócratas comunistas- en Italia, con los “rebusques” empresariales del partido, en el abastecimiento de la canasta familiar básica de Angola, un país africano y, mucha plata, el diario “El País” que ante los “pesos” tiene facilidad para doblar la rodilla, no vacila en rendirle homenaje.

En sus ratos libres del “curro”, en aquella Italia de los años 70 y 80, cuando el “eurocomunismo” estaba de moda, fue rompiendo poco a poco con su visión ortodoxa de estalinista “al mango” que había mamado en Uruguay. Y cuando en la antigua URSS el Sr. Gorbachov, llegó al podio del poder y prohijó sus “aperturas” y “transparencias” fue de los jóvenes leones, que arrumbó al viejo Lenin y a su idolatrado Stalin, para asumirse como “renovador”.

En la vuelta a “la rendija democrática” del paisito, que proclamaba, en el exilio, otro excelso dios con patas de barro (el “zapatero” Enrique Rodriguez) se alió a un jodedor renombrado de aquel partido que llegó a ser Secretario General, el Sr. Jaime Pérez. (Hace poco el MauMau, contó un episodio de la vida de este delincuente, que no tiene desperdicio). Se convirtió así, Valenti, en “el mandarín” del mismo (en la acepción “hacer los mandados”, neologismo, que acabamos de inventar).

A los eventuales (y sufridos) lectores de estas líneas que quieran certificar todas estas afirmaciones que aquí hacemos los remitimos a dos ladrillitos en forma de libro que no tienen desperdicio: “Camaradas y compañeros” (subtitulado Una historia política y social de los comunistas del Uruguay) de Gerardo Leibner, edit. Trilce, 632 págs. y “¿Nos habíamos amado tanto?” obra colectiva de Federico Martinez, Juan Pedro Ciganda y Fernando Olivari, edit. La Bicicleta, 567 págs.

En ellas, si el lector a su vez, fue militante del periodo y tiene buena memoria y la capacidad de interpretar, los rasgos centrales de esta semblanza del personaje, le serán familiares.

Después, su historia es casi del dominio público, escandalete cooperativo más o, matufia de agencia de publicidad, menos.

Un hombre de las bambalinas, el Sr. Esteban Valenti, un aprendiz de eminencia gris, a medio caballo entre el ideólogo reformista, el empresario mafioso, el publicista y el consejero, pero con inalterables vicios burgueses que el proclamaba con desenfado. Como a Lechín, el dirigente minero boliviano, el pasaje por los corredores del poder, lo hizo adicto a la “copa de champagne” gracias a la cual podía conciliar el sueño, después de todas sus fechorías cotidianas.

Con recursos –que algunos se apresuran a proclamar cuantiosos- este “Tano” que se “hizo las Uropas”, como los antiguos “indianos” españoles se “habían hecho la América”, se lanzó de lleno a la política activa.

Del viejo partido comunista, la “secta unitaria” de la mitología partidaria al uso hizo, en alianza con otros “reformadores”, una colcha de fracciones y no pudo destruirlo completamente como eran sus intenciones, porque gracias a dios, entre la militancia comunista, no faltaron los “camaradas” que reaccionaron con presteza y celeridad (además de contundentemente), le prendieron fuego al auto del mafioso Jaime Pérez y le dieron un buen par de patadones en el orto a él y a otros “reformadores” burgueses, amén de sacarlos “vendiendo boletines” y clamando por su vida.

Terminada –violentamente- esta fase de su actividad como divisionista y fraccionalista, el Sr. Esteban Valenti y una parte de su “armada Brancaleone” de “la reforma”, aglutinaron sus huestes escasas, en el CONFA, de triste memoria.

Y de la misma,- fracasada como tantas otras matufias que intentó- se pasó gracias a su actividad como “publicista” a las huestes del Sr. Danilo Astori, del cual fue asesor, alter ego, “escaripela” de las conspiraciones y camándulas, experto en las jugarretas “por debajo de la manta”, de las “filtraciones” para la prensa burguesa rival y, descarado y siempre ridículo exponente en las “tertulias” que la burguesía vernácula monta, para darnos esa sensación de “periodismo independiente” en la cual congrega a todos los “renegados” de variado pelaje y marca, que deambulan en el zoológico político nacional.

De Astori se convirtió en “el forro” preferido, pero se olvidó, este avisado y astuto espécimen de la intriga interpartidaria, de que Valenti –que tiene recursos propios- iba a utilizar la confianza para “su agenda” propia y particular.  Porque “el Tano” que siempre tiene “varios hierros en el fuego” o para decirlo en términos más criollos “no pone todos los huevos en la misma canasta”, aprovechó la confianza dispensada para las “escapadas de libreto” que su súper-ego, le recomienda. Un “aprendiz de brujo” al mejor estilo de Walt Disney!!!

Hace algún tiempo tuvimos ocasión –en cierto artículo periodístico- de referirnos a las hazañas ideológicas del “renegado” Valenti: en la ocasión pretendió enmendarle la plana al mismísimo “pelado” Vladimir Ulianov, haciendo un análisis de su célebre folleto “El Estado y la Revolución”. El opúsculo que se publicó en una separata que financiaba dentro del diario de otro de los tránsfugas más notorios del periodismo nacional: el Sr. Fasano, no es una pieza notable –ni mucho menos- del marxismo. Es una de esas tiradas que se hacen con sancochos de otros, particularmente, la tendencia que pretende separar al Lenin, a través “de cortes epistemológicos” como el Sr. Althusser hizo con el difunto Carlos Marx.

En el opúsculo de su separata el Sr. Esteban Valenti, proclamaba a todos los vientos que prefería al Lenin de la NEP, cuestión que “sintonizaba” dentro de la corriente de Asamblea Uruguay que dirige el Sr. Astori, pero que se dirigía a la falange “de renegados comunistas” que se agrupaban bajo la misma.

De cualquier manera, cuando Asamblea Uruguay hizo su nuevo “frente” el FLS “Liber  Seregni” pasaron a sumarse al mismo figuras políticas que no iban a aguantarle al “Tano” Valenti ni las pretensiones, ni las ínfulas. Es tradicional a “la interna” frentista, al “progresismo gobernante” las disputas internas, los codazos en el ojo y las zancadillas con más mala que buena intención y, con la pretensión de dejar rivales y aspirantes en la lona y fuera de combate.

El “asunto ANCAP” en el cual Esteban Valenti, fue punta de lanza del Sr. Danilo Astori, pero pretendiendo jugar “su propia agenda y rol” fue el desencadenante de su actual y estrepitosa “caída”.

Simplemente, se “pasó de rosca” en su divismo personal y amenazó con causar una crisis política de proporciones, con una figura que de cualquier manera, tiene un peso institucional en el gobierno del Tabaré Vázquez, que supera las rencillas y la pelea habitual “de gatos encerrados en la bolsa”. A Esteban Valenti, que está acusado de haber sido quien facilitaba a la oposición –por la vía periodística- “filtraciones” de la interna, se le fue la mano…o la moto.

Y su “amado” líder y “amigo” que es un tiburón sin escrúpulos cuando se trata de salvaguardar su propio pellejo, no le quedó más remedio que “darle….el salitre”.

Es el destino de todos “los forros” después de su uso, van a parar al mingitorio.

Nadie, entre las bases militantes frenteamplistas, puede sentir por el personaje simpatía, fue el representante típico del oportunismo “militante”, de la cofradía de aventureros, oportunistas, trepadores, pillos y bandidos, que el “progresismo frenteamplista” ha cobijado en su seno.

Uno de los personajes más nefastos de la denominada “izquierda institucional”. Hacedor de mil matufias, emboscadas, intrigas y canalladas.

Y en su epitafio político, debería estamparse “Yace aquí, un gran HDEMP” que tuvo el destino aciago de todos los que alguna vez pretendieron jugar al poder y con el poder. QEPD

c.e.r. - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 22:13:03
postaporteñ@_______________________________

De Sendic a...la cresta de mi madre

Las aclaraciones de Raulito

Comencemos por una de sus amistades. Es por todos conocidos que entre los gobiernos de Uruguay y Argentina hubo tenciones por el conflicto de las papeleras, las restricciones comerciales y el impacto del control cambiario en el sector turístico. Empeoraron cuando 'El Pepe' Mujica dijo de Cristina que "esta es peor que el tuerto". Ese día Raulito estaba en Argentina con Kicillof, y salió como pedo de regreso a Montevideo.

Lo que terminó con las pocas buenas relaciones fue el hecho de la autorización unilateral del gobierno uruguayo de aumentar la producción de la pastera UPM (ex BOTNIA) y las palabras del que fuera entonces canciller uruguayo Luis Almagro: "Se pudre todo en la relación con Argentina".

Los pocos contactos que se mantenían eran a nivel político y allí entra Raulito. Conoció a Kicillof en la embajada uruguaya en Buenos Aires por intermedio de quien fuera embajador Guillermo Pomi, "el cabezón" amigo y compañero de militancia de Sendic padre.

Afianzaron su amistad entre asados, chupandinas, viajes y festicholas durante la impecable gestión de Sendic en Ancap y de Kicilliof en YPF. Incluso fue invitado a la casa del ministro de Economía argentino en el barrio porteño  de Parque Chas.

Axel y Raulito tenían un mismo modo de pensar ¨no podemos echar toda la culpa a Argentina, yo creo que el esfuerzo debe ser conjunto¨ y Axel piensa igual que yo.

El logro de Raulito fue la presencia de Cristina en nada más ni nada menos que en la apertura de una planta desulfurizadora de Ancap en Uruguay. Alex fue el invitado de honor de Raulito en un almuerzo del centro de estudios que dirige, Propuesta Uruguay 2030.

Quizás nada tenga que ver lo que relato, pero en cosas de amistad pueden ayudarnos en algo. 'Los amigos cerca, los enemigos más, dicen. Que dice Raulito no lo sé.

"Dios los cría ellos se juntan"

No pude resistir y busqué por Internet algo que me llevara a comprobar algunas de sus aclaraciones.

1. 'Pese a haber dado clases a miles de profesores de las principales universidades de España y América no soy licenciado en educación'.

Quiero volver a insistir, ni estudios universitarios, licenciaturas hacen al monje. Eduardo Galeano, no fue universitario, ni licenciado, como él mismo lo dijo: 'mi universidad fue la calle'. Y hablamos de Galeano.

Muchas veces se dictan conferencias en universidades por personas que no tienen un título universitario, pero se destacan por sus conocimientos y renombre en ciertos espacios o materias.

No he encontrado por internet nada que corrobore lo de Raúl Sendic en esta materia. Difícil si no tienes los nombres de dichas universidades.

2. Pese a haber escrito 10 libros y ganado Dos Libros de Oro (cuando sea pertinente presentaré la documentación respectiva) no soy licenciado en Letras.

La Cámara Uruguaya del Libro otorga el premio Libro de Oro, a quienes actúan en la investigación, promoción, producción y divulgación del libro y la lectura

En 2012, se le otorgó por ejemplo a José Gabriel Lagos, editor y coordinador periodístico en La Diaria, a Alfredo García, director del semanario Voces, a Rosalba Oxandabarat, jefe de la sección cultural del semanario Brecha y otros. Ningún Raulito. 

Es simplemente Raulito una foto de la estatuilla.

enlace a todos los premios:

L i b r o d e O r o

3. Pese a haber estudiado Abogacía no soy abogado. Pese a haber recibido un premio del Servicio Penitenciario Federal Argentino en 1984 por mi rendimiento en materias jurídicas, nunca estuve preso allí. Allí no.

Servicio Penitenciario Federal Argentino son milicos, no es cárcel.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) es una institución del Estado Nacional que tiene a cargo el gerenciamiento y la administración de los establecimientos penitenciarios y la ejecución de los programas criminológicos destinados a disminuir la reincidencia, a desalentar la criminalidad y a contribuir a la seguridad pública. ("Como el gatillo fácil, las torturas, muertes, suicidios en las cárceles y el tráfico de drogas en las prisiones).

Raulito lo presenta como mérito. Cuándo y por qué estuvo preso?

4. Pese a ser analista con artículos publicados en varios medios internacionales, no soy licenciado en Ciencias Políticas, aunque sí salvé el examen de tal materia dentro de la carrera de Derecho

No le he dedicado mucho tiempo en buscar largamente en 'medios internacionales' artículos mencionados. También estudió derecho?

5. Pese a haber recibido un premio del Instituto Prensa y Sociedad, del Perú, por el Pozo de Pandora, considerado uno de los mejores trabajos de investigación periodística de los últimos 25 años...No soy periodista.

Soy muy torpe, no pude encontrar el mejor trabajo de investigación al que se refiere Sendic. Ni la caja de pandora.

Luego agrega tonterías como: "se me acusa de egocéntrico y esta misma nota puede abonar dicha infamia; pero YO no tengo la culpa que el universo gire a MI alrededor"

"Yo" y "Mi" dialogan con demasiada asiduidad. Friedrich Nietzsche.

No es políglota, sino polígamo

- Sí?

En cuestión de gustos no hay mucho que decir (el de la mujeres). Pobre Raulito muchas mujeres y muchas suegras

El déficit fiscal de Vázquez. Del que no quiso hablar.

En Uruguay como en otros países latinoamericanos experimentó un auge económico basado en una combinación del auge financiero, la bonanza de los precios de los productos básicos, altos niveles de remesas y una fuerte expansión del comercio internacional.

El desempleo y la pobreza se redujo y bajó el nivel de desigualdad y es lo que resaltó tanto el Gobierno frenteamplista en todo el período de gobernanza

Pero, poco a poco los efectos económicos de la crisis mundial comienzan a mostrarse registrándose contracciones en la actividad económica, reflejadas en el promedio de las tasas de crecimiento.

Danilo Astori habló de desequilibrio que es necesario corregir, y que se debe modificar alguna posición dominante en el rubro de la alimentación y bebidas

Debemos preguntarnos el origen o incidencia de estos 'desequilibrios' que nos han llevado aquí

Ajustes fiscales

De parte del gobierno, ayer Mujica, hoy Vázquez hemos oído que la economía marcha bien.Tras conocerse que la inflación superó el 10%, los precios subieron un 10,23% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fuerte suba en el rubro alimentos, bebidas y tabaco aumentó 0,33 puntos porcentuales, dijo el ministro. Al mismo tiempo que subieron los precios de las frutas 6,8%, pan y cereales 1,9% y el rubro de vivienda encareció 1,7% en particular, por la suba de tarifas de energía eléctrica.

Astori quiere atribuir este desequilibrio a la fuerte devaluación del peso uruguayo frente al dólar que se refleja en la inflación.

El aumento de las tarifas públicas que recalcó Astori que ¨durante largo tiempo evolucionaron por debajo de la inflación', ha llegado la hora de 'tener en cuenta la situación de las empresas, para que puedan financiar sus costos de operaciones e inversiones'.

Astori se mostró sorprendido por los últimos aumentos en el rubro alimentación, pero el Sr Astori no ha tomado en cuenta que dichos aumentos se vienen registrando sistemáticamente cada pocas semanas.

Astori también habló de aplicar ¨mucha disciplina'' en el campo monetario y que en conversaciones con el Banco Central del Uruguay buscan restringir el volumen del dinero en circulación y una mayor restricción en la circulación de la moneda 'que no originaría ningún trauma económico, sino que es ir en dirección de lo que estamos viviendo en la economía uruguaya¨

Realmente este tramo de restricción del volumen del dinero en circulación, me ha llamado la atención. Estuve leyendo artículos sobre el tema que no refieren específicamente a Uruguay, sino a dictámenes del Banco Mundial y el FMI

Prometo leerlos nuevamente. No soy licenciada, ni economista, ni nada que se le parezca, pero interesada. Quién lo iba a decir!!. Veré de comunicarlo si puedo en otro post.Como sea la política económica afecta a la población y a los sectores de menos recursos. Súmese el aumento del boleto.

La subida del IVA no va sola sino que la acompaña un proceso de devaluación fiscal

La devaluación fiscal altera los tipos impositivos de varios impuestos con el objetivo que la economía gane competitividad frente al resto de operadores de un mercado exterior.

Asimismo la devaluación fiscal altera el esquema de los impuestos directos e indirectos del país con el objetivo de generar una baja en los costes de producción de manera de mejorar las exportaciones sin alterar la cotización de la moneda, el peso

Lo que en otras palabras quiere decir, que al subir los tipos impositivo y las cotizaciones sociales bajando los porcentaje que hoy pagan las empresas por los trabajadores que tienen empleados

La subida del IVA y la bajada de las cuotas empresariales a la Seguridad Social tienen un efecto dominó en la economía:

Encarece todos los productos y servicios, encareciendo también los importados

La devaluación fiscal contempla también la deducción y bonificación para las empresas exportadoras, ya sea por una rebaja directa en los impuestos u otra serie de tasas o gravámenes que las empresas paguen por la producción

La devaluación fiscal es mala para la economía doméstica a todo nivel

Encarece los impuestos indirectos, (IVA), es un impuesto que disminuye la renta disponible de todos los ciudadanos y genera una contracción en la demanda

Todo este tipo de ajustes, es decir, todo tipo de subidas de impuestos se reflejan en la contención salarial de la mayoría de los convenios colectivos, y las subidas de impuestos directos, impuesto de circulación o tasas de basuras, conllevan a que nuestra renta disponible se vea disminuida en esta crisis. Que el gobierno no quiere o se niega a reconocer.

Nos quieren hacer creer que va a mejorar el empleo, que va a disminuir nuestro déficit comercial y que la recaudación aumentará en las arcas públicas.

El aumento de la cesantía, los recortes y mayores impuestos a todos los niveles, trata de explicarlos el ministro Astori.

Los ajustes fiscales, cambiarios, y posiblemente también la restricción del efectivo (no estoy segura de esto) van a tener efectos muy costosos, ya que la suba del dólar ocasionará incrementos en buena parte de los productos que el pueblo consume. Algo que ya se comprueba en las nuevas tarifas dictadas por el gobierno.

A cuánto se ubicará la canasta alimentaria en los próximos meses?

Por más optimismo gubernamental la realidad será muy diferente, los niveles de pobreza aumentarán a medida que aumente el desempleo.

El PIT-CNT quiere hacer creer que está en disfonía con el gobierno, que manifiesta su preocupación, pero los acontecimientos muestran otra realidad.

El discurso presidencial vacío de contenidos, habló sobre la educación, la inseguridad, políticas sociales

Vázquez no nombró el ADN de la educación en esta ocasión, parecería ser que se han quedado sin las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, y sin información genética, sin los propósitos estructurales, vaya uno a saber. 

Habló de edificios, de centros de estudio de doble horario, y habla que habla no dijo nada. Ni siquiera nombró la renuncia del Ministro de Educación y Cultura

No parece preocuparle la deserción de los jóvenes que no terminan la secundaria, quizás el presidente los aliente con las nuevas contracciones, arreglos, pero nunca con dobles horarios

No fue muy explícito con las políticas sociales, se mantendrán los gastos, y en cuanto a la seguridad pública: sonría lo estamos filmando.

No habló del agua turbia que los ciudadanos de a pie deben beber, ni las consecuencias de los agrotóxicos, ni de la deuda pública, que además se acrecienta por el valor en alza del dólar.

De aguas turbias a aguas caras del país 'productivo'

Paysandú.

Los chacareros en el Municipio de Porvenir tienen dificultades con el agua potable, que consiguen gracias a la distribución gratuita que se hace desde el municipio, lo que exige a la Intendencia Departamental de Paysandú (IdP) 40.000 dólares por año en gastos.

Los vecinos solicitaron que la perforadora de suelos que tiene la IdP realice pozos semisurgentes en sus campos, pero la IdP cobra por pozo 8.600 dólares, un 60% más que las empresas privadas. 12 años de lucha

Falta de agua potable y cantidad insuficiente. "Tenemos chacra, somos productores, pero no podemos producir porque no tenemos agua potable en nuestro campo", dijo Claudia Molina una de las afectadas. (El Telégrafo)

Esto es uno más de los problemas de este brillante Uruguay de las estadísticas al que se refirió el presidente en un discurso. Tan lejos de la realidad

Para Daniel Irigaray

Daniel, no admiro y menos amo al Ñato, no es de ahora, hace mucho mucho rato. Siglo pasado, antes de los 70, es otra historia.

Tú dices si yo 'pretendo que el hombre se parezca a la mujer. La mujer (en general) no es vanidosa como lo es el macho'.

Te lo dice una mujer, no hay mujer que no sea vanidosa. Es diferente nuestro trato, (entre mujeres). Delante de los hombres quizás aparentemos otra cosa. Los hombres pueden formar un grupo de tres o más, no así las mujeres. Cuando una se aleja, le damos duro, otra que vanidad!.

Y está colmado de hombres vanidosos, por ponerte un ejemplo actual, el Raulito es vanidoso y otros méritos.

El Ñato fue vanidoso siempre. Leíste su libro?, de no haber sido por él aún andaba el resto cavando túneles para la fuga. 90% de mentiras. Típico y en esos tiempos no había whiskies (cuando el túnel).

Ahora yo hago un gran distintivo entre hombre y macho, entre mujer y mina.

Daniel, no sé si la mayoría de las compañeras expresas se ocuparon de seguir con sus vidas con las familias que les quedaban. Yo pertenezco al grupo de expresas y poco de familia me quedó, y como muchísimas otras seguí, de alguna manera sigo. Pero no entiendo tu razonamiento cuando dices "una mujer de esas como dios manda" y mucho menos eso de necesitaba carteles de heroína.

Ni héroes, heroínas, ni sant@s

Qué es una mujer como dios manda?. Si eres religioso, entiendo tu manera de pensar. Depende también que clase de credo, fe, cuento bíblico, musulmán, judío, etc.

Yo soy hija de mandinga y nieta de mi abuela, Juana la matriarca

 A lo contrario de muchas creencias religiosas, creo que el hombre y la mujer son iguales. Biológicamente el hombre y la mujer son semejantes, la diferencia es que la mujer no puede conseguir la misma cantidad de masa muscular debido a las diferencias hormonales. Ambos sexos producen testosterona y estrógeno, los hombres producen 10 veces más testosterona.

Como para lavarse los calzoncillos, calentar el agua para el mate, hacer de comer, o cualquier tarea doméstica, la testosterona no cuenta.

No sé cuanto sabes de las FARC. Ni si simpatizas o no, no viene al caso. Yo conozco el tema bastante bien. Y si algo he admirado es justamente eso: los hombres lavan la ropa al par de las mujeres, cocinan, cosas que no aprendieron en la sociedad machista. Que por cierto, pro tupas, guevaristas y otros istas debieran aprender.

Si nos vamos un poco más lejos el ejército de mujeres kurdas y las estructuras de una nueva sociedad,  entre otras cosas, sin diferencias de género. Algo que no agrada, ni a los rusos ni a los yanquis.Viniendo más cerca, el Movimiento Zapatista, en su parte crítica. Claro que nosotros que tampoco nos tildamos de racistas, que vamos a mirar a kurdos o indígenas.

No estoy enojada contigo. Es que falta mucho para un cambio. Ni en la misma Cuba se ha logrado.

No voy a viajar a Uruguay, ni ya puedo practicarlo, pero poco más de tres años atrás practicaba kickboxing. Gimnasia rítmica también. Pateaba lindo, pateaba bien. Eso no quiere decir que te fuera a patear. Soy jodida, pero dulce.

Daniel no entiendo eso del monito loco que es un hombre al lado de un león. En cuanto a la discriminación de los Oscares, me da lo mismo. Si fuera en eso solamente. La discriminación racial en EEUU, es histórica, hasta con un presidente mulato. No negro. Hijo de negro y blanca.

Pero no es frivolidad la defensa por los derechos de las mujeres. No es frivolidad exigir que los machos no maten mujeres, ni las violen

Ahí tienes los machos al servicio de las tropas de ocupación de la ONU violando niños y mujeres.En cuanto a la exclusión no solamente de naciones, también de desplazados, como en Colombia, México, América Central, y quién se lleva la peor parte?. Las mujeres, los niñ@s.

Por último, hace unos días en Honduras asesinaron a Berta, mujer, indígena, luchadora, vale menos ella que un hombre?. Berta, luchaba con y junto a su comunidad.

Mirá si te voy a matar por un padre nuestro!, no me mataron las monjas por no aprenderlo (el ave maría tampoco). En ese artículo el padre nuestro representaba el silencio, la indiferencia nuestra al dolor de otros.

Ché Daniel no me admires, mirá si me pongo vanidosa?. Gracias por leerme.

Un abrazo- Pelusa

Respondiendo a Amodio

Hola Amodio

En realidad no tiene importancia si soy o no esa Pelusa y en realidad supe muchos años después que eras Amodio. Tiempo después, me alejé del MLN. Razones tuve, mantengo hoy mi posición de entonces, pero es tema acabado (para mí)

En cuanto a interpretación se refiere, y más que nada me he referido a las nuevas generaciones, y otras no tan 'nuevas', que leen reportajes, libros y interpretan a su forma. Cosa nada fácil.

En cuanto a lo que tú escribes, realmente me molestan tus 'críticas' a Sendic. En realidad no son críticas. Despotricas.

Los que en algún momento de nuestra juventud estuvimos cerca de él lo veíamos como un ser cuasi perfecto, cuando en realidad era una persona con sus aciertos y errores. Sigo sintiendo respeto a su persona, por haber representado mucho y por su enorme trabajo por los olvidados de siempre: él y la mujer del campo

Mi primer contacto con los cañeros, nada de MLN, fue en mi adolescencia, unos pocos días en Bella Unión, incluso mucho antes de la primera marcha de los peludos.Ni siquiera de militante me allegué a Bella Unión, era una jovencita que quiso seguir a su hermano y escapó sin permiso. La gran experiencia fue que por primera vez en mi vida vi la pobreza, la enorme pobreza

El trabajo de Sendic fue y es indiscutible. Con la gente del campo, con la de ese campesinado, que hasta hoy Uruguay niega su existencia llamándoles peones

También he vivido situaciones personales de compañer@s que eran tupas, que no vienen al caso nombrar, por ser eso personales, y que en su momento Sendic tuvo que tratar de solucionar, no como guerrillero, tupa, casi como un cura. Creo que ese tipo de relaciones personales, las consultas, consejos, lo que sea, se han dado en todas partes de los movimientos guerrilleros en AL

Digamos el liderazgo. No culpa del líder sino de nuestra propia inmadurez como personas.

En cuanto a tu problema de traidor. Creo que tu argumento de defensa es flojo. Si el MLN estaba terminado o no es una cosa. Sí, ya estaba terminado, pero no justifica lo que has hecho. Si entregaste o no a gente, no me consta. Pero hubo otros. Y siguen sumándose acusaciones contra ti en estos últimos días. Por lo visto de un miliquillo torturador, de bajo rango.

Hoy he aprendido a escuchar todas las campanas posibles, es decir, no me cierro.

Creo igualmente que tus aportes son interesantes y necesarios. No soy quién para decir quienes tienen o no la verdad. La verdad no es absoluta. Dentro de los matices se puede visualizar quizás una parte.

Sea como sea, jamás he renegado de mi tiempo en el MLN, y si ser tupamaro significa luchar por el pueblo y con el pueblo, soy tupamara. Si significa reconocer errores, no justificarnos sino aceptar la consecuencias de los mismos, soy tupamara.

Es decir, idealista. En Uruguay tupamara, en Chile sería mirista, etc.

Hubo muchas teorías raras, como por ejemplo disputarle territorio a las fuerzas armadas copando comisarías.

También y aún más disparatadas, ir hablar con Olof Palme, de una ayuda para invadir Uruguay. Sí, teníamos un viejo sueño de convertirnos en otros 33 orientales. Palme nos escuchó con mucho respeto, y como buen estadista, nos dio una muy buena explicación.

En teorías de este tipo creo fallaron, quisieron aparentar una fuerza militar que no existía, y creo que tampoco un apoyo de la ciudadanía. (Las teorías en Uruguay)

Por otra parte creo que el MLN no tenía una disciplina, organización, ni obediencia necesaria. Si comparamos con las FARC, que sí fueron un ejército, estábamos muy lejos. En Colombia tienen una historia de más de 50 años, tanto las FARC como el ELN pudieron sobrevivir hasta ahora, y aún así vemos los resultados. Ellos también cometieron errores.

Los militantes de base del MLN no podían influir y terminabas creyendo que las ordenes que se recibían eran de compas que siempre sabían más y mejor

Creo que cuando el MLN le declaró la guerra a las Fuerzas Armadas en el norte, al ejército le llevó un tiempo en derrotar la intentona.

En cuanto al atentado del 18 de mayo, creo fue la fecha, el día del soldado, en todo caso y que fue un fracaso y que acabó con muertos, existen al menos tres diferentes versiones, pero la historia parece ser otra, pero ni militares ni tupamaros la han contado. De ambos lados saben la verdad

Y es con mentiras o medias verdades que la gente se informa. Eso para mí, no es ser tupamaro, ni guerrillero, ni izquierdas, ni un carajo.Tampoco se tuvo en cuenta, ni tupamaros ni la izquierda que todo estaba bien preparado desde mucho antes, (los militares y el gobierno). Por ejemplo los cuarteles para recibir los presos políticos. Es un ejemplo, subestimamos al enemigo

Otra de las cosas que no se hablan, no se difunden, es lo de la famosa tregua, en realidad nunca existió. Si bien pararon las torturas en el cuartel Florida no sé si para todos o algunos, en el resto de los cuarteles se seguía torturando. El no denunciar esto es también traición.

Con el tiempo, mucho tiempo, digamos cuando te vuelves adulto, (no en edad) comienzas a preguntarte dónde estaba la gente que simpatizaban con los tupas en el 26 de Marzo y en algunos grupos del FA en 1971.

Estoy de acuerdo que muchísimos compañeros sufrieron iguales y terribles condiciones como los rehenes, uno de ellos el Gallego MasMas, al que tampoco se le ha valorado ni se la dio la solidaridad que debía cuando salió de la cárcel.

Lamentablemente no he leído ninguno de los libros a los que haces referencias, a no ser extractos.

Se escribirán otros, y siempre habrá interpretaciones diferentes, cada uno cuenta su historia y el lector sacará conclusiones.

Quiero aclararte- Nunca creí en el FA. Primeramente, por quien lo dirigía, Seregni, quien no tuvo reparo en reprimir en el tiempo de la huelga bancaria. Creí que el FA tenía su valor como movimiento de masas a construir. No creo en militares arrepentidos.

No creo en arrepentimientos

Menos, mucho menos en un FA que impone una figurilla como la de Vázquez, hijo de puta clase A durante la dictadura y su apoyo al Goyo. Ahora olvidado, y ni siquiera en internet encuentras la carta que escribió en El País apoyando al Goyo. 

Y ahí cayeron todos, 'el compañero Vázquez'. Por lo tanto no me llama la atención ni me sorprende que algunos exguerrilleros aparentemente, se larguen contra el Ñato. Hoy, no antes.

Tú te preguntas y me preguntas cómo de atreven a hablar de nuevas insurrecciones si se sigue mintiendo sobre las pasadas, equivocadas o no, apresuradas o no, pequeño burguesas o no? La respuesta concreta o correcta no la se. Personalismo, quizás?.

Lenin estaba en contra de las 'estatuillas', yo también.

El MLN ha dejado de interesarme. Son otros tiempos, otras formas de luchas, que ni siquiera podíamos imaginar por aquella época. Hoy debe darse en otras formas que no nos planteábamos, ni el MLN, ni otros grupos guerrilleros, a forma de ejemplo la lucha ambiental, la minería, el espolio, en forma global.

Quién lucha hoy por el agua en Uruguay?, aquello del plebiscito pasó a la historia. Se habla de Ancap, del título o no título universitario de Sendic, y nada, absolutamente nada del Fraking que quieren imponer para buscar petróleo o gas.

Ya no se trata a que juegan los tupamaros, se trata del sistema que se va imponiendo en el país, y que el pueblo acepta calladamente. Vázquez invitando a Obama, por favor, pura envidia, va a ver a Macri, va a Cuba y no viene a Uruguay?. Es que no le hemos sido suficiente fieles?. Querrá Vázquez entregarle a Obama la llave de la ciudad como lo hizo con Bush?.

Dices que hay signos de esperanza en Europa. No los veo. Con pavor veo el avance del nuevo fascismo, a la OTAN en crecimiento, incluso con el total apoyo de Suecia, que sin estarlo formalmente acaban de aprobar la entrada de armamento y bases atómicas en el territorio. Cosa que era de esperar. Hay un punto estratégico, y es la isla Öland. Seguramente allí habrá una, adiós al libre tránsito y turismo del que gozan y enorgullecen.

De España, que esperanza?,(el nuevo gobierno?),Gobierno?, Portugal, Italia? Al menos los ingleses se movilizan un poco, huelgas de médicos, maestros, contra las armas atómicas, pero no es nada. Todo lo que hubo de movimiento popular desde fines del 90 hasta más o menos 2012 terminó, lo aplastaron. Hablo en los barrios, no del movimiento estudiantil, que por cierto lo apalearon. Cameron pa rato.Grecia?, ni movilizaciones, huelgas podrán sacarla del fango impuesto por el FMI, Alemania y Francia. Polonia?. Con nuevas bases yanquis, con un gobierno ultra derechista, un pueblo de mierda, desde siempre que apoyó a Hitler, y arriba sufrió el régimen soviético. Y que gente!. No conozco polacos que no estén metidos en mafias. Acá, y apoyadas por el régimen sueco

Quizás en España pueda haber algo. En estas nórdicas latitudes no hay nada. Todos prendidos a los teléfonos inteligentes. Uno de los bancos grandes de Suecia, Sweedenbank, por una gran estafa de corrupción, equivocadamente cierra cuentas, no de millonarios, de ciudadanos con sueldo, no pueden pagar sus cuentas, ni comprar comida, etc.- Como somos democráticos se denuncia, pero vos seguís sin un mango. Salen a manifestar, a protestar?. No. Jódanse!

Esos mismos apoyan a la OTAN, por temor a un ataque ruso

Ciertamente el mundo está sometido a una gran crisis, económicamente gracias a los banqueros esos verdaderos terroristas que gobiernan el mundo, y que no van presos aunque se tenga comprobado que lavan el dinero de los carteles mexicanos, e impongan restricciones, falsifiquen, y crean dinero que no existe para salvarse y apoyen a los terroristas del medio oriente.

Ese problemazo no lo teníamos a principios de los 70, comenzaron a tramarlo x el 78. Pero lo peor es la crisis de valores del llamado ser humano.

No creas soy 100% negativa, aún creo que algo pueda rescatarse. No sé el cómo y el cuándo. Pero hay movimientos populares, pequeños focos de esperanza, y no creo sinceramente estén muy interesados de la experiencia tupamara. Ni de otras experiencias parecidas. Fueron en aquellos tiempos dejados de lado de las cofradías guerrilleras en el continente Latinoamericano.

Bueno, Amodio respondo un poco a tu carta. Creo que por lo demás tu sitio y mi sitio es en Europa, por los motivos que sean ya no tenemos pertenencia en Uruguay. Nos fuimos, dicen.

Quien diga que permitan votar. Cosa que ni en pedo. Una vez, en el 71, no por motivos convincentes, ni políticos, tratar que Collazo no fuera preso, por idiota, que con su cuerpo y sus pies planos participó de otro fracaso, la voladura del techo del club de golf. Otro personaje Collazo, tempranito comencé por el MRO, como otros tantos.

Voy a dejarla aquí.

Gracias por tu atención

PELUSA - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 18:23:47
postaporteñ@_______________________________

Macri, la herencia K y la resurrección de Nisman

La reaparición del influyente ex jefe de inteligencia Jaime Stiuso y la resurrección  del caso Nisman, que parecía irremisiblemente condenado a la tumba del olvido, han acrecentado la inquietud y el nerviosismo en el entorno de la señora de Kirchner y en las filas del cristinismo más exaltado

Lo imprescriptible 

Si bien los peligros que la expresidente corre en el  territorio judicial son múltiples (acaban de imputarla por la vidriosa  venta de dólares a futuro y las sospechas de lavado de dinero en la causa Hotesur, que involucra hoteles de su propiedad, lucen muy fundadas), el caso Nisman tiene costados más amenazantes. El fiscal presuntamente fue asesinado mientras investigaba  un caso de terrorismo global ocurrido en el país y cuando había acusado públicamente a la propia presidente por pactar  con el gobierno iraní  en detrimento de la justicia argentina. El caso combina potencialmente crímenes, imputaciones de traición y rasgos de imprescriptibilidad.

Fiel a su hábito de doblar las apuestas, la señora de Kirchner ha instruido a sus fieles en el sentido de hacer la guerra al presidente Macri y de hacer todo lo posible por impedir que se corone exitosamente la negociación con los holdouts

La pesada herencia

La apertura del año legislativo fue ocasión para que el presidente mentase al fin “la herencia recibida”, un inventario que le venían reclamando parte de su propia coalición electoral y un entorno de factores de influencia. Aunque su jefe de gabinete, Marcos Peña, su principal asesor de imagen, Jaime Durán Barba, y él mismo se resistían a ocupar tiempo en asuntos y culpas del pasado, las demandas pudieron más.  El  belicismo que agita la expresidente  contribuyó a  la decisión

El gobierno de Macri no asumió  en un escenario  de crisis desatada,  sino con un descalabro maquillado por su antecesora, un artefacto de explosión retardada. Así, ahora, al momento de desactivarlo y  afrontar costosos desafíos (persistencia de la inflación, consecuencias de la devaluación, actualización de tarifas, resolución del pleito con los holdouts, etc.) el cambio que propone el gobierno corre el riesgo de ser percibido por muchos como pérdida  antes de que se lo llegue a visualizar como oportunidad. La alusión a la herencia recibida busca justificar los sacrificios de esta primera etapa y  tender un puente narrativo hasta el  momento en que empiecen a llegar los logros a que se aspira

El relato de la herencia y sus riesgos

El relato de la herencia tiene sus riesgos: podría complicar acuerdos indispensables para aprobar leyes en el Congreso, precisamente lo que se desea  en Calafate. Se sabe que la coalición oficialista necesitará el apoyo (o al menos el consentimiento) de legisladores peronistas electos con las boletas del Frente para la Victoria para pasar algunas de mucha trascendencia, como las que facilitan el acuerdo con los holdouts. El peronismo se lo está recordando y proponiendo su propia formulación de un acuerdo de gobernabilidad. No es improbable que algunos sectores de Cambiemos, que recelan la  colaboración con el peronismo, estén íntimamente satisfechos con el aparente cortocircuito: temen que el presidente, urgido por la realidad, intime demasiado con los opositores; sospechan del papel dialoguista  de hombres como Rogelio Frigerio, Emilio Monzó o Jorge Triaca.

En cualquier caso,  la Asamblea Legislativa mostró que los sectores cerradamente kirchneristas son una minoría en el seno de la oposición; su hostigamiento al Presidente no fue acompañado ni por los renovadores de Sergio Massa, ni por el centro-izquierda. Tampoco por la mayoría de los legisladores peronistas.

El nuevo consenso

Ocurre que –por debajo del ruido y la natural competencia- está en marcha un nuevo consenso, que ya se manifestaba durante la campaña electoral. Esta columna consignó a mediados del último año ese “hecho singular: la existencia de un consenso fáctico sobre puntos fundamentales de la agenda a poner en práctica en el ciclo político que se inicia el 10 de diciembre. Pocas veces ha existido antes una convergencia semejante en vísperas de una nueva etapa presidencial”.

Entre esos puntos se destacaban, por caso,  la urgencia de que el Estado deje de pelear con “el campo” y, en cambio, se asocie dinámicamente con ese sector; los temas de seguridad; la necesidad de cerrar el capítulo del diferendo con los llamados fondos buitre; la lucha contra el narcotráfico.

Esas coincidencias explícitas o tácitas incluían a todas las fuerzas importantes ajenas al gobierno kirchnerista y también a sectores  del peronismo que se mantenían en el Frente para la Victoria (sin excluir a su candidato presidencial, Daniel Scioli) pero dejaban afuera al kirchnerismo acérrimo, que proclamaba su “Proyecto” continuista  como  “el verdadero candidato”.

Se señalaba aquí: “Observada con esta óptica, la elección dirimirá un plebiscito implícito: por el proyecto que enarbolan la Presidente y sus huestes, o por el nuevo consenso, sea quien sea el escogido para encarnarlo”.

El llamado “Proyecto” del kirchnerismo había conseguido durante años seducir inclusive a sectores que se le oponían y a un amplio segmento de la opinión pública, que por entonces compartían un consenso anacrónico convertido en  resumen de lo políticamente correcto y constituido con ideas y actitudes aislacionistas, autárquicas y estatistas labradas en la primera mitad del siglo XX,  aderezadas con material de sucesivas modas culturales (admiración lejana por las guerrillas o el pensamiento tercermundista,  conductas metrosexuales,  versiones tuertas de la ideología de los derechos humanos, etc.). Esa papilla ideológica ha sido un obstáculo para que la Argentina tenga de sí misma una visión estratégica que le permita entender con realismo el mundo en el que vive; con ella se  alimentó –en tiempo de vacas gordas-  el respaldo que el kirchnerismo pudo ostentar y todavía sus fórmulas y recetas  ejercen influencia sobre algunos, pese a la dispersión y retirada K y al desplazamiento de opinión  que confluye en el consenso nuevo.

La victoria de Macri aceleró el aislamiento del kirchnerismo, culpable de la derrota a los ojos de la mayoría de los peronistas.  Y dejó a gobernadores, intendentes y legisladores  de esa fuerza vinculados al poder de sus distritos,  preparados para una convergencia basada en el nuevo consenso y proyectada a la cogobernabilidad. El griterío residual del cristinismo provoca, pero no convoca. El peronismo no quiere tirar piedras; presiona para mejorar su participación en la “sociedad para gobernar” de la que suele hablarles el ministro Frigerio.

El nuevo consenso político en gestación se produce en el contexto del repliegue continental de los gobiernos que algunos prefieren llaman populistas y otros progresistas. El kirchnerismo, versión local de ese conglomerado cuyo  poder abrumador algunos imaginaban eterno, recibe telegramas de los juzgados y encoge su relato épico a las dimensiones de la “micromilitancia”. Evocando a Borges: “una canción de gesta se ha perdido/ en sórdidas noticias policiales”.

El nuevo consenso y la cogobernabilidad parecen  los caminos para superar “la pesada herencia” en los hechos, más allá de las palabras. Hacia adelante.

 Entretanto, no se trata de que el gobierno revele culpas o siembre acusaciones al voleo, sino de que funcione la división de poderes y  las instituciones (la Justicia, por caso) actúen con eficacia, con velocidad, sin interferencias

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:55:27
postaporteñ@_______________________________

Haití: El miedo soplando al revés

¡ESTAMOS CANSADOS CON TODOS ELLOS! Batay Ouvriyé

Now the weak must get strong; They say, "Oh, what a tribulation!"
Them belly full, but we hungry; A hungry mob is a angry mob.
Bob Marley

[Ahora el débil debe volverse fuerte; Ellos dicen, “¡Oh, qué problema!
Ellos con la panza llena, nosotros con hambre. Multitud hambrienta es multitud furiosa]

El miedo es un viejo conocido, parte constitutiva de toda forma de dominación.

De la misma forma en que un banco central puede emitir moneda y no necesita en general tener un respaldo que cubra cada billete en todo momento, el poder no necesita recurrir siempre a la represión abierta. El miedo a la represión y las formas de violencia simbólica (que contienen la “promesa” de violencia fáctica si fuese necesaria, en forma similar a la "promesa" que dice la moneda) cubren un espacio social mucho mayor. El miedo, como disuasorio, forja el disciplinamiento social. Eso es lo “normal”, lo que han estudiado los académicos, Foucault, Bordieu, etc.

Pero hay algunas coyunturas que funcionan al revés, el miedo de los de arriba a la violencia de los de abajo puede al menos parcialmente, paralizar la violencia fáctica y amortiguar el efecto de la violencia simbólica. Ellos dan a ese momento el nombre de “vacío de poder”

Y es lo que pasa en Haití, hoy. Estrictamente no se trata de un "vacío" sino de una fisura, aunque importante, en la estructura de poder. Pero el terror de las clases dominantes la agiganta.

En esta nota voy a proponer algunos conceptos para tratar de explicar esa situación.

¿En qué consiste la misma? Los mecanismos de violencia simbólica se desarticulan, y las instituciones del estado no pueden aducir, por un momento, una legitimidad tal como para reprimir abiertamente. Ese vacío de represión "legítima” cuando ocurre, es usual que sea llenado desencadenando la violencia abierta: Golpe de estado, escuadrón de la muerte, bandas paramilitares,  guerra civil, “estado fallido”.

¿Pero qué pasa si eso tampoco se puede hacer, y por qué no se puede en esos casos?

Esos académicos pueden explicar UNA PARTE del fenómeno con la batería conceptual que construyeron para explicar el funcionamiento de una sociedad más bien QUIETA, con PODER ESTABLE. Más allá de eso hay que ir directamente a la lucha de clases.

Para empezar, ¿por qué ocurre esta decadencia coyuntural de autoridad del estado sobre la sociedad? Porque el estado no cayó del cielo ni vive del aire. Es la expresión concentrada del PODER SOCIAL de la clase dominante. Y ese poder social, para cualquier clase dominante y cualquier tipo de sociedad en una situación estable, se apoya en que pueda funcionar y reproducirse un modo de producción que al generar el producto social se reproduzcan también las mismas relaciones de producción que permiten que ese orden social continúe. Cuando esa reproducción de relaciones sociales entra en crisis, eso desestabiliza la continuidad de las relaciones de poder, la continuidad institucional, etc.

Para decirla en corto y sin tanta vuelta: la relación de explotación, para continuar, tiene que asegurar varias condiciones, una de ellas es la subsistencia mínima del explotado.

Cuando eso no ocurre, cuando el explotado es llevado más allá de todo límite de miseria y a eso se le agrega la vulnerabilidad frente a catástrofes naturales y enfermedades, cuando además el propio estado se derrumba y tiene que ser sostenido por una intervención militar extranjera, y no para la cosa ahí porque esa intervención entra a su vez en crisis por sus propias contradicciones de base -porque de algún lado salen esas fuerzas y lo que cuestan-, entonces pasa lo que aquí pasa.

Sobreviene el levantamiento generalizado de los explotados, que "no tienen nada para perder". No vamos a entrar en las causas últimas por las que esto ha terminado ocurriendo en la formación social en que se manifiesta el capitalismo en Haití, pero ha terminado ocurriendo.

La dictadura burguesa necesita siempre alguna "hoja de parra", si prueba con una y se cae, prueba con otra y con otra y ninguna queda en su lugar, y si al mismo tiempo la debilidad estructural de los mecanismos de poder no permite la solución de una represión masiva, entonces viene este "vacío de poder".

Siguiendo el ejemplo de la moneda, cuando la situación económica permite una moneda fuerte, el banco central puede emitir sin miedo. Pero si la situación es precaria y el banco emitió temerariamente más circulante del que puede respaldar, se genera una corrida. Podemos ver qué pasa cuando las cosas son diferentes; hoy en nuestro en nuestro país el gobierno recurre a la venta de reservas para sostener el tipo de cambio, pero no logra hacerlo porque no quiere desvestir un santo (déficit fiscal, pérdida de grado inversor, etc.) para vestir otro.

Cuando los problemas estructurales de la sociedad capitalista socavan la continuidad misma del estado burgués, entonces es cuando las clases dominantes, a nivel nacional y también a nivel internacional, dicen “¡Oh, qué problema!”, y se muestran "preocupadas" por lo que pasa. 

¿Por qué las clases dominantes no pueden desencadenar una represión masiva, un baño de sangre para llenar ese "vacío de poder"? Por varias razones, pero hay una que queremos señalar. Porque podrían perder.

El largo desgaste de los mecanismos de poder, la incapacidad de regenerarlos, trae una aguda incertidumbre sobre los posibles resultados de una aventura fascistoide, en este momento. Podría ser la chispa que hiciese volar el polvorín.

Entonces el miedo sopla al revés. En realidad, las clases dominantes tienen continuamente miedo a la violencia de abajo, pero para eso están todos esos dispositivos de coerción social, vigilancia, control, violencia institucional,  represión acotada en situaciones de alarma, etc. Pero cuando toda esa estructura comienza a resquebrajarse, ocurre esto que todos "miran con preocupación".

El estado capitalista haitiano es un estado muy débil. Y lo es porque la base social en la que se apoya, el capitalismo colonial haitiano, es a su vez muy débil, y además no tiene salida.

Un estado capitalista fuerte es como un banco central fuerte en relación a la moneda que emite. No necesita cubrir cada billete en cada minuto porque sus billetes generan confianza.

Un estado fuerte no necesita llenar las calles de policías, ni endurecer las penas ni llenar las cárceles. Un estado débil tiene que hacer eso. Estado muy débil es el que necesita reprimir todos los días. Y "estado fallido" es el que necesita reprimir pero no lo puede hacer. Cuando la violencia simbólica no convence a nadie, y si usan la violencia fáctica les caminan por encima, eso es el "vacío de poder".

No es el "horror al vacío" del que hablaban, es el "horror al vacío de poder", y para cualquier clase dominante no hay peor horror

El estado capitalista haitiano es un estado neocolonial, es decir es una pieza de un sistema imperialista de dominación, no es autónomo. Cuando falla, tiene que recurrir a su casa matriz, y ni siquiera es quien decide hacerlo porque es la casa matriz quien decide. Pero ahora la cosa se complicó.

Lo primero que ocurrió fue la "tercerización del imperialismo", en 2004, cuando luego de una invasión e intervención directa de EEUU, Francia y Canadá fue transferida, para continuar sus objetivos, a una fuerza multilateral de la cual formaron parte los gobiernos de distintos países latinoamericanos, incluyendo algunos de discurso de izquierda o semi-izquierda. Eran necesarios para dar cierta respetabilidad al proyecto, porque las fuerzas imperiales por sí mismas ya no pueden hacerlo.

Pero esa participación latinoamericana tuvo una base. El involucramiento de gobiernos latinoamericanos era posible por una situación expansiva de sus economías, el ciclo de supuesta "bonanza" por un precio coyunturalmente alto de los "commodities" (una bonanza muy particular, porque supone la reprimarización de las economías y el aumento de los lazos de dependencia).

Ahora, cuando las condiciones para ese ciclo se van agotando, y con ello las condiciones políticas que permitieron esos gobiernos, ¿qué ocurre? La crisis política trae consigo el recrudecimiento de las contradicciones de esa participación militar: por sus costos, por el desgaste político que significa, por las mayores dificultades de acuerdos internos en la ocupación misma. Y porque los problemas en casa de cada uno de esos regímenes ya de por sí no permiten, etc.

Y en el ínterin, las potencias imperiales no han podido resolver los problemas para el sostén de la guerra neo-colonialista que las llevaron a esa solución de "tercerización". Por el contrario, en ese terreno hoy están peor, por la multiplicación de incertidumbres en esa guerra neo-colonialista, cada vez más extendida, cada vez más costosa, y cada vez más inútil.

La crisis haitiana es también la crisis de la intervención extranjera en Haití, y del proyecto "sub-imperial" de Brasil, y otros.

Lo que vemos hoy en Haití es una crisis vertical en la estructura del poder internacional

Estas ideas son una sugerencia que apunta a tres cosas.

1. Si esta es una crisis estructural, va a seguir. No se resuelve con un cambio de personaje en el sillón. Un cambio que además, les está costando mucho, precisamente por eso.

2. No podemos aceptar que la política internacional del estado uruguayo se subordine a la estrategia de la guerra neo-colonialista. El verso de "contribuir a la paz mundial" está cada vez más desmentido por los hechos. Es el momento de poner en discusión toda esa política.

3. Lo que para ellos es un "problema", para nosotros puede ser parte de la solución. La gente que en Haití salió a festejar a las calles la caída de Martelly no parecía muy preocupada por el "vacío de poder". No vamos a decirles lo que tiene que hacer, más bien lo dicen ellos como en todas las experiencias previas de construcción del poder popular. No se trata de zurcir el agujero arriba con elecciones digitadas por un acuerdo cupular mejorado que incluya ahora a algunas otras "personalidades de la clase política", se trata de aprovechar este hiato para avanzar en el desarrollo de las organizaciones de base, de autogestión y autodefensa.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:49:36
postaporteñ@_______________________________

Guerras, Memoria y Justicia

Con este artículo ‘Público’ y ‘Le Monde diplomatique’ en español  inician un camino de colaboración regular. El texto de Ignacio Ramonet se publica simultáneamente en la edición del número de marzo de dicha publicación

Ignacio Ramonet
Director de ‘Le Monde diplomatique’ en español

Publico.es 4/3/16

Este año, en julio, se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939). Uno de los conflictos más despiadados del despiadado siglo XX. Que una inclemente dictadura prolongó durante cuarenta larguísimos años más. Y que marcó al rojo vivo la memoria colectiva. Aún hoy, a decenas de miles de españoles les está prohibido desenterrar los restos de sus familiares, dispersos por las cunetas del país, fusilados sin juicio sólo por ser republicanos. Ni siquiera el restablecimiento de la democracia en 1978 sosegó los ánimos como lo acaba de demostrar, en Madrid, el reciente encono en torno a la ‘desfranquización’ de los espacios públicos…

La Ley de la Memoria Histórica (2007), al no reconocer que los crímenes del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad española y contra la humanidad, no permitió cicatrizar las profundas heridas de la guerra. Que siguen sangrando hoy… Recordemos que la Justicia española sancionó hace unos años al juez Baltasar Garzón por haber éste iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones, durante la Guerra Civil española, de más de 100.000 republicanos (cuyos cuerpos yacen en fosas anónimas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).

La decisión administrativa tomada en España en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en aquel momento, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierdas), consistió en no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.

Obviamente, a ocho décadas del inicio del conflicto y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Aunque, Alemania no ha dudado en llevar a los tribunales, hace unas semanas, a un ex sargento de las SS de 94 años de edad, Reinhold Hanning, acusado de complicidad de asesinato por haber trabajado en el campo de concentración de Auschwitz en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron allí.

Pero no es sólo un asunto jurídico. Lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en ‘museos consagrados a la Guerra Civil’, por ejemplo, en los manuales escolares de historia y en días de solemne homenaje colectivo. Así se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.

La Ley de Amnistía española condujo a imponer, sobre la ‘banalidad del mal’ franquista, una suerte de amnesia oficial, un mecanismo de ‘ceguera inconsciente’ (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.

En España no se constituyó nunca ninguna Comisión de la Verdad como las que se han multiplicado por el mundo en nombre del deber de memoria.

“El deber de memoria –dice el filósofo Reyes Mate– nace de Auschwitz porque aquello fue pensado como un proyecto de olvido. No debía quedar ningún resto físico del pueblo judío para que se olvidara su contribución a la historia de la humanidad. El proyecto tuvo lugar, por eso hablamos de ‘crimen contra la humanidad’, pero no se consumó porque Hitler fue vencido y eso nos obliga a recordar aquel genocidio. Honrar la memoria de Auschwitz es entender el alcance del deber de memoria”.

La película Shoah empieza con una secuencia en la que un superviviente camina cabizbajo hasta un punto en el que señala al suelo mientras dice: “Era ahí”. Ahí no hay nada, un poco de césped envuelto por el silencio de un bosque perdido en Polonia. Pero ahí estaba… la cámara de gas. La mirada de la víctima devuelve a la realidad de ese lugar una presencia olvidada. La mirada de la víctima permite conocer una parte de la realidad que sin ella sería inaccesible

Eso demuestra que la memoria, como lo saben los antropólogos, es también conocimiento y no sólo sentimiento.

Por eso ya se han creado, en más de treinta países, Comisiones de la Verdad. Estos organismos oficiales, temporales, se encargan de investigar un conjunto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos para contribuir a la manifestación de la verdad sobre los crímenes. Casi siempre, esas Comisiones publican un informe final en el que exponen sus conclusiones y sus recomendaciones.

El modelo de estas comisiones es la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995) que buscaba la justicia luego del fin del apartheid en Sudáfrica. Sus objetivos fueron: promover la unión nacional, la reconciliación, determinar las causas de la violencia y establecer medidas de reparación. Un anticipo a lo que llamamos hoy ‘justicia transicional’.

Los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitados a brindar testimonio sobre sus experiencias. Muchas de estas víctimas ofrecieron sus testimonios en audiencias públicas. Los victimarios o perpetradores de crímenes violentos podían también dar testimonio y solicitar en ciertos casos una amnistía. Esta comisión estaba encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, quien había establecido como lema de la Comisión que “sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. La transición democrática en Sudáfrica se vio facilitada por un proceso único de reconciliación y de búsqueda de la verdad.

Este proceso es necesario hoy en otros países, por ejemplo, en Venezuela, donde la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de derechas, intenta imponer contra los derechos de las víctimas una ley de amnistía (como lo hicieron los militares golpistas del Cono Sur) a favor de cabecillas violentos que provocaron guerrillas urbanas (una suerte de kale borroka generalizada) en 2014, las cuales causaron decenas de muertos y centenares de heridos. O en México, donde la ‘guerra del narco’ ya ha causado unos 200.000 muertos.

Recientemente, en Colombia, el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron, en el marco de los Diálogos de Paz, la creación de una Comisión de la Verdad para “esclarecer” y “explicar” el conflicto que –desde hace más de medio siglo– desgarra ese país sudamericano. Los negociadores explicaron que esa Comisión tendrá tres objetivos: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentando un ambiente de diálogo”. “Nos urge –añadieron– dar respuesta a los colombianos y, en especial, a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto”.

La reconstrucción de la identidad social es un trabajo colectivo que supone poder realizar un relato fidedigno de los crímenes perpetrados desde el autoritarismo. Ese relato resulta indispensable para las nuevas generaciones que se acercan a conocer su pasado. Para que la memoria no se degrade, es necesario ejercerla en relación con el presente y de cara al futuro.

Para ponerle un punto final a la impunidad y desterrar la posibilidad de que se vuelvan a repetir los crímenes y genocidios, es indispensable rescatar la memoria de las luchas contra la injusticia social, por la soberanía, por las libertades y por los derechos humanos.

También hay que reivindicar los ideales de los luchadores y proponer diferentes acciones: políticas, culturales, mediáticas, etc., para actualizar y revivir hoy la construcción de otra sociedad basada en el paradigma de la solidaridad en oposición al individualismo y a la fragmentación. Igualmente es necesario impulsar la aplicación de las leyes que castigan los crímenes del terrorismo de Estado, denunciar las complicidades e indiferencias que colaboraron en su implementación.

Es indispensable exigir que las autoridades pongan el aparato estatal al servicio del esclarecimiento y de la recopilación de todos y cada uno de los abusos y atropellos contra las víctimas de las dictaduras, del juicio y del castigo efectivo de dichos crímenes.

Es asimismo importante difundir y popularizar el conocimiento de los derechos humanos para que aquellos que son víctimas de hostigamiento y de vulneración de los mismos puedan hacer valer los mecanismos que los protegen del abuso institucional. Finalmente, es determinante promover, de forma activa, la memoria de las luchas populares por la libertad, por la democracia y por la justicia social.

Sin verdad no hay justicia. Alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil, tenemos el deber de recordar. Hacer memoria para hacer justicia

- postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:41:27
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (5)

La orientación pro-campesina 1924-8

Rolando Astarita [Blog]

Según Johnson y Temin (1993), a partir de la crisis de las tijeras de 1923 los bolcheviques sacaron dos conclusiones fundamentales: las fuerzas libres del mercado amenazaban con reducir la provisión de grano a las ciudades, y la hiperinflación reducía el control del Estado en la economía. En consecuencia se impusieron controles a los precios industriales con el fin de mejorar los términos de intercambio para los campesinos; también se redujo la emisión monetaria, de manera que en la primavera de 1924 se estabilizó la moneda. Si bien la inflación en los años siguientes continuó siendo alta (20% anual, aproximadamente) se evitó la hiperinflación. En 1924 hubo inyección créditos, muchos destinados a empresas estatales, y mejoró la producción industrial. También se alentaron las exportaciones de granos y se incrementó la importación de bienes industriales, lo cual contribuyó a que mejoraran los términos de intercambio para los campesinos (Johnson y Temin).

Estos resultados reforzaron la posición de Bujarin. Tengamos presente que los programas de Trotsky y Preobrazhenski no habían despertado adhesión en el Partido. Muchos militantes habían interpretado que sus propuestas implicaban volver al Comunismo de Guerra. Si bien la NEP había sido interpretada por muchos bolchevique como un retroceso y una concesión a las fuerzas capitalistas, el país estaba agotado y en el Partido había temor de volver a los enfrentamientos con los pequeños productores. Estos conformaban aproximadamente el 80% de la población.

Todo empujaba entonces hacia el bujarinismo. En 1925 Stalin se alió con el ala de Bujarin, Rykov y Tomski, lo que generó una nueva mayoría en el Politburó, que estaba conformado por siete miembros; Trotsky fue removido de su puesto de comisario de Guerra. Ese año también se dispusieron más concesiones al campo, en especial a los estratos medio y superior: se bajó el impuesto agrícola; se amplió el período permitido para el arrendamiento de tierras; se legalizó el trabajo asalariado, que antes estaba limitado a la época de recolección; y se quitaron obstáculos administrativos para el comercio (ampliamos más abajo). Al año siguiente Trotsky fue sacado del Politburó y se intensificó la ofensiva contra la izquierda.

En este nuevo clima político se abrió paso el programa de construir el socialismo al interior de Rusia. Ya había sido adelantado en 1923 por Bujarin cuando afirmó que “durante muchas décadas estaremos pasando lentamente al socialismo: a través del crecimiento de nuestra industria de Estado, de la cooperación, de la creciente influencia de nuestro sistema bancario, de mil y una formas intermedias” (citado por Cohen, 1976). Lo cual implicaba sostener que el socialismo podía derrotar al capitalismo en el terreno de la competencia económica, sin pasar por los peligros asociados a la revolución internacional. En diciembre de 1924, Stalin proclamó el objetivo de construir el socialismo al interior de Rusia. En 1928 Bujarin fue el autor principal del programa que aprobó el VI Congreso de la IC, en el cual se proclamó el norte de construir el socialismo en la Rusia soviética. Además, Bujarin planteó una orientación conciliadora con la producción mercantil y privada en el plano internacional. Era necesario, afirmó, “un gran frente unido entre el proletariado revolucionario de la ciudad mundial y el campesinado del campo mundial”. Por eso también a mediados de los veinte la Internacional Comunista desplegó una política de acercamiento con la socialdemocracia agrupada en la Internacional de Ámsterdam; apoyó la formación de un bloque entre los sindicatos soviéticos y las  tradeunions  inglesas; aconsejó la subordinación del Partido Comunista de China a la organización burguesa Kuomintang; y convocó a formar partidos obrero-campesinos (para una crítica de izquierda de la orientación de la IC, y del programa de construcción del socialismo en un solo país, véase Trotsky, 1974).

A pesar de las denuncias y la presión de la Oposición de Izquierda, y luego de la Oposición Unificada (encabezada, desde 1926, por Trotsky, Zinoviev y Kamenev), entre 1924 y 1928 el Gobierno no desarrolló ninguna política especial hacia el campesino pobre y medio; no fomentó las cooperativas y dejó sin asistencia a las que existían. Fueron los años de máxima influencia de Bujarin y su ala. Lewin (1965) dice que por entonces el Gobierno parecía creer que la NEP funcionaría automáticamente, apostando a un incremento de la producción de los campesinos más ricos, a los que se habían dado concesiones. También Bettelheim (1978) señala que no se implementó ningún tipo de ayuda a las cooperativas de campesinos pobres y medios. Cohen, que simpatiza con las posiciones de Bujarin, afirma que el período 1924-6 “presenció el abandono oficial y el descenso de todas las formas de cultivo colectivo”, y que Bujarin subestimó la necesidad de intervención estatal en el agro y en la industria. Tampoco hubo medidas para favorecer industrialización. Lewin cita el caso de una fábrica de tractores que debía construirse en Petrogrado en 1924, pero su construcción solo se implementó seis años más tarde, de manera acelerada.

La orientación hacia “hombres de la NEP”

Aunque la posición ante los campesinos fue el eje de las diferencias entre los bolcheviques, la cuestión del comercio y la artesanía privada también estuvo en la agenda de los debates. Las polémicas giraron en torno a cuánta libertad había que dar a los comerciantes y pequeños fabricantes, también conocidos como los “hombres de la NEP” (Ball, 1985, también para lo que sigue). A lo largo de la década hubo cambios bruscos en su situación. El primero ocurrió a fin de 1923, cuando se cerraron cerca de 30.000 empresas privadas y se produjeron numerosos arrestos de comerciantes privados. En mayo de 1924 se ordenó a los bancos no dar más crédito, en lo posible, a comerciantes privados, y las industrias que les vendían les redujeron violentamente los créditos. Como resultas de esta orientación, el número de comerciantes con licencia disminuyó en 100.000. La ofensiva fue parte de las medidas adoptadas para bajar los precios a los que compraban los campesinos. Pero también pesó el miedo de los bolcheviques al aumento del poder económico de los nepmen, y a que estos pudieran separar a los campesinos del régimen soviético. En febrero de 1924 Smilga (dirigente bolchevique, de la Oposición de Izquierda, y alto funcionario del Gosplan) advertía: “Si hace dos años atrás el capital privado hizo sus primeros esfuerzos tímidos en el área del comercio y la pequeña industria, y no pareció un peligro para la economía estatal soviética, hoy no podemos decir lo mismo. En la persona del capitalista privado tenemos una fuerza económica significativa que demanda ser considerada seriamente. En el comercio minorista y especialmente en el comercio con los campesinos, el capital privado ocupa ahora la posición dominante” (citado por Ball).

La alianza obrera y campesina peligraba entonces no solo por el crecimiento del kulak, sino también por el fortalecimiento del intermediario privado entre el campo y la ciudad. Pero además, había irritación entre los bolcheviques porque había reaparecido la vida fastuosa: casinos, restaurantes de lujo, clubes nocturnos, casinos donde se jugaba con moneda extranjera, joyas para las mujeres de los hombres de la NEP, prostitución “de alto nivel”, circulación de cocaína y heroína. Lógicamente, también había resentimiento entre los obreros, que estaban padeciendo muchas privaciones.

Sin embargo, en 1925, con el ascenso de Bujarin, se produjo un nuevo cambio. La nueva doctrina era que no había nada que temer de los nepmen. Más aún, para animar a que salieran del mercado negro, se les dieron más y más seguridades. Entre 1925 y principios de 1926 los artesanos rurales fueron exceptuados de impuestos  a condición de que emplearan solo miembros de su familia y a dos aprendices; y los que tenían hasta tres obreros no pagaban el impuesto nivelador. Tampoco debían tener licencias para vender. Facilidades muy similares se dio a los artesanos de las ciudades. En 1926 se quitó el límite de lo que podían dejar en herencia. Los impuestos que pagaban los nepmen cayeron del 55,7% del total de impuestos pagados por las empresas estatales, cooperativas y privadas en 1923-4, al 43,2% en 1925-6. El crédito concedido a empresarios privados subió un 300% entre fines de 1924 y fines de 1925. En la primavera de 1926 había más de 600.000 comercios privados con licencia, contra 470.000 a fines de 1924.

Límites del crecimiento y crisis de la NEP

Hasta 1926-7 la economía soviética, y en particular la industria, tuvieron una recuperación importante. En 1927 la inversión neta era un 20% superior al nivel de 1913. Sin embargo, esa ganancia se había obtenido a expensas de inversiones en viviendas y construcciones rurales. La inversión en ferrocarriles, educación y defensa también era débil, lo que causaba alarma en el Gobierno (Wheatcroft, Davies y Cooper, 1986). Además, los equipos productivos estaban envejecidos, había demanda insatisfecha y los precios de los bienes industriales eran elevados; y buena parte de la producción era de calidad defectuosa. Por otra parte, aumentaba el desempleo, ya que el débil crecimiento industrial impedía absorber a los campesinos que emigraban a las ciudades (ídem); las mujeres parecen haber sido particularmente afectadas por el desempleo (durante las guerras muchas se habían incorporado a la industria). Las empresas estatales eran financiadas en parte con impresión de dinero (señoraje), con lo que se compensaban las pérdidas que pudiera haber derivadas del control de precios. En 1928 los créditos y descuentos a las empresas estatales llegaron a absorber las tres cuartas partes del crédito total (Johnson y Temin). Lo cual daba lugar a una presión inflacionaria. Dado que los controles de precios eran efectivos para las manufacturas (los directores de empresas estatales no evadían los controles), los precios del grano subieron en relación a los industriales, a pesar de la escasez de los bienes industriales (ídem).

Debe tenerse presente que los precios agrícolas tenían menos controles. En 1926-7 solo el 49% de las ventas de grano eran adquiridas por las agencias estatales; el resto se vendía en forma privada; en lo que respecta al ganado, el 90% se vendía privadamente. Esta situación debería haber mejorado los términos de intercambio para los campesinos, pero de hecho empeoraron, ya que no había bienes industriales que comprar a los precios establecidos (Johnson y Temin). A partir de mediados de 1927 se intensificó la escasez de bienes industriales en el campo, pero el Gobierno procuró de nuevo bajar los precios industriales para favorecer a los campesinos. En paralelo aumentó la emisión de dinero, no solo para financiar la compra de grano, sino también para sostener a bancos, la industria pesada y los ferrocarriles (Johnson  y Temin). Era una política incoherente, ya que ponía más presión en una demanda que no podía ser satisfecha. De todos modos, esta política mejoró los precios relativos para los campesinos. Según Harrison (1985), en 1927-8 y en 1928-9 los precios se habrían movido a favor de los campesinos, aunque sin recuperar los niveles relativos de 1913; en 1928-9 estarían todavía un 28% por debajo del nivel de preguerra.

Cada vez era más claro que los problemas de fondo no eran de demanda, sino de oferta; era necesario incrementar la inversión. Como hemos señalado, el intento de bajar los precios de los productos industriales ocasionaba pérdidas a empresas estatales, que eran financiadas con emisión, lo que a su vez generaba nuevas presiones inflacionarias (Johnson y Temin; el problema de la inflación y la necesidad de estabilizar la moneda fueron planteados repetidas veces por Trotsky, 1973). Se demostraba así que la Oposición tenía razón cuando denunciaba, en el pico de la influencia de Bujarin, que la industria no podía proveer a los campesinos con insumos y bienes a precios adecuados, a causa de la debilidad del crecimiento industrial y el retraso en poner en práctica la planificación. El propio Bujarin comenzó a revisar sus posiciones ya en 1926, y la dirección soviética habló de acelerar el desarrollo industrial (Cohen).

Hacia octubre de 1927 la escasez de bienes industriales en las áreas rurales impulsó a los campesinos a retener el grano. Hubo que disponer el  racionamiento de alimentos en las ciudades. Según Bettelheim, debido a la falta de bienes industriales, para los campesinos pobres y medios era racional retener su producción para asegurar su alimentación o reducir su dependencia del campesino rico. La dependencia con respecto al kulak se sentía de forma aguda; el kulak entregaba al campesino pobre, o medio, elementos en préstamo para trabajar, a cambio de productos; o los empleaba como asalariados.  Bettelheim enfatiza que la retención del grano fue un fenómeno de masas, ya que respondía a una lógica de supervivencia de los campesinos pobres y medios. En cambio, Trotsky, interpretó que en 1927-8 los kuláks, acompañados por la pequeña burguesía de las ciudades, se rebelaban contra el régimen soviético. “El kulak había tomado a la revolución por el cuello”, escribiría en La revolución traicionada. Señala que ya a mediados de la década había una fuerte presión, que se hacía sentir en el mismo Gobierno, por acabar con la nacionalización de la tierra. En el Partido Bolchevique se temía que hubiera una sublevación motorizada por los kuláks, los “hombres de la NEP” (comerciantes y especuladores) y elementos capitalistas.  Entre la vieja guardia bolchevique nunca había dejado de sobrevolar el temor al golpe termidoriano. Y era una realidad que en las crisis de precios o abastecimientos el  kulak  potenciaba su influencia entre el campesinado. También hemos visto el poder que habían adquirido los “hombres de la NEP”. Además, en 1927 el desempleo urbano alcanzó un nivel alarmante, y esto solo podía remediarse con expansión de la industria.

Como telón de fondo, en la dirección soviética, hacia fines de 1927, con el aplastamiento de la revolución en China, la ruptura de relaciones con Gran Bretaña, el asesinato del embajador soviético en Polonia, aumentó el temor de un ataque a la URSS. Todos estos elementos se conjugaron para que el giro de Stalin hacia la colectivización e industrialización, de 1928-9, fuera interpretado por muchos comunistas (y no solo los de la Oposición de Izquierda), activistas, la intelectualidad de izquierda, y seguramente franjas importantes de la clase obrera, como un paso hacia el socialismo. Volveré varias veces sobre este factor de legitimación por izquierda de la política de Stalin en los 1930.

Bibliografía:


Ball, A. (1985): “NEP’s Second Wind: The New Trade Practice”, Soviet Studies, vol. 37, pp. 371-385.
Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.
Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.
Harrison, M. (1985): “Primary Accumulation in the Soviet Transition”, Journal of Development Studies, vol. 22, pp. 81-103.
Johnson, S. y P. Temin (1993): “The Macroeconomics of NEP”, The Economic History Review, New Series, vol. 46. pp. 750-767.
Josephson, (1988): "Physics, Stalinist Politics of Science and Cultural Revolution", Soviet Studies, vol. 40, pp. 245-265.
Lewin, M. (1965): “The Immediate Background of Soviet Collectivization”, Soviet Studies, vol. 17, pp. 162-197.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.
Trotsky, L. (1974): Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin, Buenos Aires, Yunque.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294.

rolando - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:27:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente