Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Uruguay / Macri ¿vecino incómodo?

Ernesto Herrera

Redacción de Correspondencia de Prensa

Sin vacilar. Apenas confirmado el resultado del balotaje, Tabaré Vázquez llamó a Mauricio Macri: “lo felicito por el impecable triunfo que tuvo". Seguro de que el líder de Cambiemos tiene “la más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo” y superar las diferencias que vienen dándose entre los dos países, Vázquez se dirigió a su Consejo de Ministros reunido en la localidad de Carlos Reyles, departamento de Durazno, el lunes 23 de noviembre: “Yo les pido a ustedes un fuerte aplauso por el presidente electo y el pueblo argentino”. Obedecieron.

Enseguida, Vázquez se refirió a lo que percibe del nuevo vecino. “Muchas de las propuestas que ha hecho Macri son bien interesantes desde el punto de vista de una concepción progresista (…) No lo catalogaría ya de entrada como un gobierno ni neoliberal ni de derecha, creo que es un gobierno al que hay que prestarle atención a ver cómo se desarrolla, y me parece con una muy buena intención de llevar adelante políticas sociales” (1) 

Las palabras del presidente tienen el peso de su investidura. Significa que, de aquí en más, hay una versión oficial. La autorizada. O sea, la “posición de Estado”. Y que no caben desalientos por el arribo de la “nueva derecha” al poder. Aunque sus declaraciones no cayeron bien en la tropa frenteamplista, ninguno de los que batieron palmas en el Consejo de Ministros lo contradijo. Tampoco la dirección del Frente Amplio. Macri ya no es el ícono empresarial, sinónimo de “lo peor”: ajuste, devaluación, privatizaciones, expropiación social, fondos buitres, impunidad.

El silencio es vergonzante. Se entiende. Les duele acordarse que habían jugado todas las fichas en el casillero del otro aspirante. El que perdió: Daniel Scioli, candidato del “lumpen-peronismo”. Porque la partida era entre “continuar avanzando” o dar “vuelta atrás”. Tan explícita fue la apuesta en favor del kirchnerismo, que Vázquez recibió a Scioli en Montevideo -antes de la primera vuelta del 25 de octubre- como si fuera un jefe de Estado en funciones. O casi

José Mujica también plantó su ficha. Menos protocolar, cruzó el río. Siguiendo los pasos de Lula Da Silva y Evo Morales, el “viejo sabio” se zambulló en la campaña electoral. El miércoles 7 de octubre, en el municipio bonaerense de Magdalena, compartió un acto con los partidarios kirchneristas. En breves declaraciones a los medios, Mujica admitió que su visita no era "desinteresada"; quería “un futuro “próspero" para Argentina y respaldaba “todo lo que le venga bien al país”. Luego, visitó -junto a Scioli- una escuela agropecuaria que lo distinguía como "maestro agropecuario latinoamericano" (2)

Nadie le pregunto cómo iba la “reforma agraria” en tierra oriental. Mejor para él. Le hubieran quitado la distinción. Porque mientras fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (2005-2009) y presidente del país (2010-2015), la concentración-extranjerización de la tierra no hizo más profundizarse. Bajo sus gestiones, terminó de instalarse la “patria sojera”

Cuando el balotaje era un hecho, soltó nuevamente la lengua. Después de disertar en la universidad Science Po de París (3) y consultado sobre los comicios argentinos, lanzó su pronóstico: "Está complicado. Me preocupa lo que va a venir (…) "Si gana, lo quiero ver gobernar a Macri" (…) La historia indica lo siguiente: la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y le hacen la vida imposible" (4)

Un arrebato de coherencia, hay que reconocerlo. Aunque se dice admirador del general Juan Domingo Perón y de sus “gobiernos sociales”, Mujica tiene una pésima opinión del “fenómeno justicialista”. Carga con el mismo antiperonismo histórico que impusieron en su momento el Partido Comunista y el Partido Socialista. Basta recordar que sus principales teóricos, así como numerosos intelectuales, lo caracterizaron como un movimiento burgués y semi-fascista, basado en el proletariado-lumpen y el sindicalismo gansteril. Los “descamisados” de Evita no eran otra cosa que objetos clientelares y, por tanto, la contracara de una “conciencia de clase”. Esa mirada provinciana no cambió con el advenimiento del kirchnerismo amigo.   

Tras la victoria de Cambiemos el 22 de noviembre, el jefe de los tupamaros volvió a parlotear: “Deseo lo mejor posible” para Argentina, pero siento temor por su estabilidad institucional (…) Es un dibujo político que no es fácil, que no es sencillo". Sin avanzar más en sus “preocupaciones”, manifestó "de todo corazón" que a Argentina “le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno que ha decidido que esté en su Presidencia el señor Macri". La hipótesis planteada por Mujica en su audición radial "Hablando al Sur", no fue compartida por el gobierno. Presuroso, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano “un hombre del círculo de confianza de Vázquez (5), descartó que tras la victoria de Macri corra riesgo la estabilidad institucional de Argentina. "Creo que no hay ninguna posibilidad de eso, todo el proceso electoral transcurrió con absoluta normalidad”, aseguró el  Lescano (6)

En cuanto a las prioridades del gobierno del Frente Amplio, apuntó que serían destrabar las exportaciones de algunas empresas uruguayas; acordar en las comisiones bilaterales los dragados de los canales y ríos; y el monitoreo medioambiental conjunto. Pero, sobre todo, "avanzar en el sinceramiento” del Mercosur.

Suspiro de alivio

Algo ya había adelantado, a escasos días del balotaje, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En una conferencia sobre “clima de negocios” en Uruguay - organizada por el gobierno y donde también expuso el director ejecutivo para Mercados Emergentes de JP Morgan, Franco Uccelli-, el gerente del progresismo dijo que no se trata de sí “o estamos o no estamos” en el Mercosur, sino de que el Mercosur “pueda progresar en acuerdos comerciales”. En tal sentido, notaba “una mayor disposición” de Brasil para ingresar en otras experiencias, por ejemplo con Europa. En cambio, marcó que “Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el Mercosur hasta ahora”, porque “su enfoque de política económica” enlenteció los acuerdos con otros bloques“ (7)

Aunque al final, exhaló un suspiro de alivio: “podría ser que en próximos tiempos veamos cambios en la actitud de Argentina” (8)

En efecto, la victoria de Macri ofrece “otras posibilidades” para el gobierno del Frente Amplio. Si Uruguay debe “profundizar y extender su inserción internacional”, más allá del Mercosur y de su “estación inmediata”, no cabe más que avanzar en las negociaciones Mercosur-Unión Europea, acercarse al Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) o buscar integrarse a la Alianza del Pacífico, en la cual Uruguay mantiene status de “observador”. Mostrando que el país está “abierto al mundo“ y es gobernado por una fuerza sensata, de “centro de izquierda”.  Lejos de todo “aspecto populista”. Es lo que reafirmó Vázquez en Francia, mientras desayunaba con empresarios en un evento organizado por la revista Politique International, el 29 de octubre. El mismo día, Astori repitió el libreto. Reunido en un almuerzo con los grandes patrones del Movimiento de Empresas de Francia (Mouvement des Entreprises de France, Medef, por su sigla en francés), dijo que “Uruguay ha venido abriendo su economía progresivamente al mundo en su conjunto” y “ofrece alternativas y opciones” para las inversiones por el “criterio estratégico” que ha adoptado. (9)

Lejos de aquel discurso “latinoamericanista” que marcó los comienzos del “ciclo progresista” en América del Sur, el “pragmatismo” volvió a cobrar fuerza. El deterioro de las aspiraciones “integracionistas” no puede ocultarse. Más que un dato coyuntural, resultado de las “restricciones” que impone la crisis capitalista internacional, las cifras indican un verdadero fracaso: el comercio entre países de la región no llega al 20%. Los principales destinos exportadores son China, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia. Incluso para países que, con todo énfasis, defienden e integran el ALBA (Alianza Bolivariana para América).

Macri es un “aliado” en el cuadro de ese “criterio estratégico” marcado por el gobierno del Frente Amplio. Por más que no se compartan sus posturas reaccionarias respecto a Venezuela. La conocida adscripción al “libre comercio” y el fervor pro-norteamericano del próximo presidente argentino, favorecen la política de “diversificar los mercados” para los productos uruguayos y pone en definitiva retirada el relato sobre las “barreras ideológicas”.

El “clima de negocios, sabido es, sortea cualquier obstáculo político. Y cualquier sentido de la decencia. Ya lo había mostrado Mujica, cuando el 12 de mayo 2014, en la Casa Blanca, se tomó la foto más importante de su vida. Con la que sueña todo “estadista” como él. Recibido por Barak Obama, jefe de la principal potencia imperialista, el “viejo guerrillero” obtuvo el premio que fue a buscar: meter las naranjas uruguayas en el mercado norteamericano. Los seis presos de Guantánamo fueron, apenas, moneda de pago. Mejor dicho: el “bagayo” a intercambiar (10)

Ahora lo dio a conocer sin tapujos: “Si yo lo cargo (a Obama) con el bagayo de Guantánamo, cuando le pido para venderles naranjas, ¡es bravo decirme que no! ¿Entendés? Eso no es corrupción directa, pero…” (11)

Así nomás, con absoluta frivolidad. Después puede contar que el capitalismo "es una enfermedad como la sífilis", que Putin “es una estatua” o que entre los líderes mundiales de la actualidad, “nunca hubo tanta mediocridad" (12)

Se le tolera. Los dueños del poder necesitan predicadores como él: cercano a los pobres” y, a la vez, capaz de “bagayear”. Mientras acuerda con los explotadores sentado en la misma mesa. Lo conocen bien y le escucharon decir: “Las discusiones sindicales no pueden ser solo sobre salarios (…) El trabajador se tiene que ir empezando a envolver de las dificultades y los logros que tienen las empresas para exigir que caminen y que además se reinvierta y se cuide. No podemos permanecer distantes de las vicisitudes de una empresa, cuando está en juego tanta cosa” (13)   

El viernes 4 de diciembre 2015, en Santiago de Chile, Tabaré Vázquez visitó a la presidenta Michelle Bachelet, su amiga y “compañera”. Acordaron estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico -impulsada por Estados Unidos e integrada por Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur en 2016, “cuando ambos países asumirán, respectivamente, las presidencias pro témpore de los dos bloques regionales” (14) 

Al mismo tiempo, firmaron un Acuerdo de Cooperación Triangular que les permitirá “apoyar a terceros países de América Latina y el Caribe en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza”. Los dos países, según Bachelet, “siempre han tenido un sentido de cooperación y solidaridad”. Poco antes, en el mismo Palacio de la Moneda, Bachelet recibía a Mauricio Macri. Cuando el encuentro iba por la mitad, la mandataria chilena invitó a Vázquez. “Recuperemos, porque Uruguay fue muy castigado”, fueron las primeras palabras que Macri dirigió a su colega uruguayo. Los tres se tomaron una foto en el Salón de Audiencias. Como si fuera una especie de “minicumbre” del Cono Sur. También coincidieron en un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Macri venía de verse con Dilma Rousseff en Brasilia. En su cuenta de Twitter, el presidente electo comentó: “Nos espera una importante agenda para potenciar la región”

Temores latentes

De todas maneras, la derrota del kirchnerismo acarrea nubarrones económicos. Existe “preocupación” en el gobierno. Para empezar, “trastoca” el panorama de las inversiones procedentes del “país hermano”. Según el Banco Central del Uruguay, el stock de inversión directa argentina pasó de U$S 2.404 millones en 2010 a U$S 5.357 millones en 2013, el dato actual disponible. Esta posición de inversión representaba el 27% del total. Le seguía el stock de origen brasilero (7%), español (6% y estadounidense (5%). Este flujo de capitales se instaló en los campos uruguayos, en el mercado inmobiliario y en el sistema bancario (15)

Los empresarios agropecuarios argentinos, por ejemplo, ya saben que Macri irá bajando (hasta eliminarlas) las retenciones de ganancias a las exportaciones, y que pondrá orden en una economía en “estado de caos”. Con ello, el campo uruguayo dejará de ser atractivo. “Hoy lo vuelve a ser Argentina, porque es más competitiva que cualquier otro país de la región, ya que hizo el ajuste de los precios, que entre 20% y 30% desde 2012”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, Cristian Beláustegui (16)

También las restricciones para comprar dólares y sacarlos del país (vigente desde 2008) serán eliminadas. Macri aseguró que levantará “cepo cambiario”.

A fines de setiembre 2015, el sistema financiero uruguayo tenía depositado U$S 4.520 millones de “no residentes” en el país. En su mayoría argentinos. Resulta claro que con el gobierno de Cambiemos la plácida siesta se verá amenazada. Los analistas coinciden: el nuevo presidente va a inyectar una “bomba de confianza”. Walter Molano, analista de BCP Securities, en un informe elevado el 2 de noviembre 2015 decía: El enfoque de Macri será una terapia de choque macroeconómico. Él promete dejar flotar la moneda y eliminar subsidios a la energía enseguida que tome el cargo. Dirigido por un equipo de economistas brillantes, Argentina va a restaurar sus vínculos con la comunidad financiera internacional.” (17)

Ergo, que los capitalistas volverán a invertir en su patria de origen. Es lo que teme el gobierno. Si bien las exportaciones uruguayas con destino a Argentina no llegan al 5% del total (los principales compradores continúan siendo China, Brasil, Europa y Estados Unidos), lo que late es un retiro de capitales argentinos radicados en Uruguay. Son las malas noticias del triunfo de Macri, aunque para Vázquez no sea ni antineoliberal, ni de derecha.

Una evidencia

En lo estrictamente político los temores se atenúan.  Aunque la victoria de Macri, según la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, sea un “retroceso”. Tampoco existe peligro de contagio. En Uruguay, la “nueva derecha” al estilo Macri es raquítica; no mueve miles de personas en la calle como en Brasil, ni gana elecciones legislativas como en Venezuela; sus dos principales figuras, Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), ni siquiera aprobaron el examen de las urnas hace un año. Por ahora, la derecha piensa en cómo “reorientarse” con vista a la próxima elección. En cuatro años. Hasta entonces, se ejercitan con interpelaciones a ministros y en comisiones que denuncian la corrupción en empresas públicas. La propia senadora -que disputó contra Vázquez la candidatura presidencial frenteamplista-, lo revela: “el Frente Amplio es un gran campo de batalla”, donde “todos  medimos fuerzas, la izquierda y los movimientos sociales (…) necesitamos tener un afuera con el que pelear”. (18) En ese “afuera” nadie se le parece a Macri.

En todo caso, Moreira reconoce lo evidente “Lo que sí hay es un agotamiento del ciclo de un progresismo muy vinculado a un crecimiento económico bastante espectacular, que lleva unos doce años”. Lo que permitió un “combo” de beneficios para los trabajadores y las capas sociales más pobres, “aunque quizás no llegó a producir una transformación estructural de la sociedad” (19) 

Es decir, que el “modelo de desarrollo” continuó siendo el heredado de los “años neoliberales”. Y que la política “macroeconómica” es la misma que certifican las instituciones financieras de la mundialización capitalista.

Bastó que cayeran los precios de los commodities y aumentara el dólar, se enlenteciera la demanda china y Brasil entrara en recesión, para que el “modelo” empezara a crujir. Con el fin de la “bonanza” y, por tanto, del consumo incentivado, aparecieron los primeros números que dan cuenta de un “enfriamiento” económico: caída del PIB y de las exportaciones, aumento de déficit fiscal y restricción del crédito. La ley de Presupuesto (programa económico para los dos próximos años) que la senadora también votará en unos días -le guste o no-, es el camino de “ajuste gradual” elegido por el gobierno. Con las sabidas consecuencias sobre el ingreso de los trabajadores, el empleo, y las “políticas sociales”. O sea: habrá más precariedad salarial y pobreza. En un “país productivo dónde, 600 mil trabajadores (55% de la fuerza laboral) ganan menos de dos salarios mínimos (20); y dónde el 49% de los niños que nacen pertenecen a “hogares vulnerables”, es decir, pobres. 

Tabaré Vázquez asumió con 78% de aprobación y, a menos de un año, tiene 36%. Es un indicador de que existe en la sociedad un “malestar creciente”. Incluso entre los votantes frenteamplistas. Las huelgas en la educación -escuelas, liceos, universidad del trabajo- más las movilizaciones estudiantiles, marcaron en julio-agosto 2015 el punto más alto de esa “disconformidad”. No obstante, faltan pruebas concluyentes para decir que la “hegemonía progresista” esté cuestionada. Mucho menos, de que el avance de la “nueva derecha” en la región tenga un aliento en el paraíso de la estabilidad político-institucional. El consentimiento social y la colaboración de los aparatos sindicales oficialistas que dirige el PIT-CNT, le confieren al progresismo la potestad de regular y amortiguar las múltiples señales de descontento y las expresiones de lucha popular. 

Montevideo, 7 de diciembre 2015

Notas

1) Entrevista en Voces N° 500, 26-12-2015.

2) Agencia EFE, 7-10-2015.

3) Mujica fue uno de los invitados a la tercera edición del foro “Europa-América Latina: los nuevos desafíos de las relaciones interregionales”, organizada por el Centro de Investigaciones Internacionales (CERI, por sus siglas en francés) de Science Po y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

4) Infobae, 27-10-2015.

5) Dirigente del Partido Demócrata Cristiano. Fue presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, y ministro de Turismo y Deporte durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y parte del ejercido por Mujica (2010-2015).

6) Valeria Gil, El País, 25-11-2015.

7) Conferencia inversión extranjera directa y clima de negocios en Uruguay. El País, 13-11-2015.

8) Ibídem.

9) Búsqueda, 5-12-2015.

10) Término despectivo. Se usa generalmente para designar a aquellos que hacen contrabando fronterizo en pequeña escala. A quienes lo practican se les llama "bagayeros". También se utiliza como expresión machista ante la fealdad de una mujer, o para designar algo innecesario y molesto.

11) Testimonio a Fernando Amado, diputado del Partido Colorado y autor del libro “El club de los millones. Ser rico en Uruguay”. Sudamericana, 2015.

12) Entrevista en el programa "Salvados" del canal español La Sexta, bajo el título “Confesiones de un expresidente". Emitido el domingo 29 de noviembre 2015. El diario El País de Montevideo, adelantó partes de la entrevista el 27 de noviembre 2015.

13) Entrevista en “El Empresario”, suplemento de El País, 5-4-2013.

14) El País, 5-12-2015.

15) Búsqueda, 5-11-2015.

16) Ibídem.

17) Ibídem.

18) Entrevista en Brecha, 4-12-2015.

19) Ibídem.

20) El Salario Mínimo Nacional (que rige desde el 1° de enero 2015) es $ 10.000 mensuales, equivalente a U$S 335

EH - postaporteñ@ 1520 - 2015-12-08 12:01:16
postaporteñ@_______________________________

El mundo está que arde y no hay bomberos para apagarlo

En el día de hoy los titulares de los grandes medios hablan de los resultados electorales en Venezuela.

A pesar de que la prensa internacional ha calificado al gobierno venezolano de dictadura, los resultados de elecciones libres y la aceptación de Maduro, ha demostrado todo lo contrario.

Elecciones limpias y reconocimientos sin duda alguna del resultado.

Podríamos en parte culpar el deterioro económico que sufre el país a la caída de los precios internacionales del petróleo, a la crisis financiera mundial, recordando que todo comenzó con la quiebra de Lehamn Brother en Estados Unidos. 

La caída del precio del petróleo fue y es un duro golpe, tanto para Venezuela como para muchos de los países 'petroleros' especialmente los llamados países emergentes.

Las crisis económicas están siendo utilizadas por la oposición para golpear a los gobiernos, lo vemos hoy en Brasil, lo que podríamos llamar "guerra económica"; mantener bajos los precios, acaparamiento de bienes, suba internacional de precios, fraude en el cambio del dólar, son unos de los ejemplos

La falta de confianza

Es imposible negarlo, la ruptura y la falta de confianza de millones de personas en el gobierno.    Las empresas estatales se encuentran produciendo por debajo de su capacidad, las divisas que subsidian a los grandes empresarios ligados al gobierno, la gran corrupción, una política dirigida a favorecer a la burguesía ligada a los sectores financieros y a la importación.

Debemos admitir que la crisis económica que afecta el país es también responsabilidad del propio gobierno por las medidas económicas que ha tomado que han acelerado el empobrecimiento de la población, adoptando medidas regresivas como el aumento de los precios de los alimentos, del transporte y el impuesto a la renta a los trabajadores que apenas están por encima del salario mínimo y los despidos masivos.

Durante los buenos tiempos no se aprovechó a desarrollar la producción agrícola del país, y ha quedado expuesto a la importación. La soberanía alimentaria no estuvo en la agenda del gobierno bolivariano ni de su revolución

La falta de propuestas reales para solucionar los grandes problemas que vive a diario la población no fueron planteadas desde el gobierno ni la oposición.

No podemos confiar que el nuevo gobierno solucione y seguramente comenzará un proceso de negociación para implantar un paquete de medidas económicas que no ayudarán a solucionar los grandes problemas que atraviesa la población y que las hundirá aún más en la miseria

Es posible que los resultados de las elecciones y la futura política económica de paso a la indignación más allá de los partidos políticos y sea el pueblo en las calles quién decida en el futuro el destino de la revolución.

"El consumismo despolitiza, potencia el individualismo y genera conformismo. Es el caldo de cultivo de las derechas. Están cosechando lo que sembraron". Pasolini

Las izquierdas reproducen el mismo sistema capitalista que dicen cuestionar

No existe ni ha existido una izquierda, gobernante o no, que haya sido capaz de romper con una mentalidad verticalista, patriarcalista y siguen reproduciendo  las mismas estructuras, en su vértice se sitúan las directivas y en sus bases la clase trabajadora, los desocupados, los sin tierra ni techo, las comunidades indígenas, campesinas, etc.

Una explicación por los fracasos de las llamadas izquierdas se podría explicar justamente por su forma piramidista de querer llegar al poder, o bien, cuando creemos que en algún país realmente la izquierda gobierna.

De nada difiere de los gobiernos o estructuras del poder de lo que tildamos de derecha. Solamente se le ha dado algún retoque, pero siguen la misma estructura colonialista y en apoyo a la burguesía, ya sea la vieja o nueva burguesía creada por ella.

Se habla de logros alcanzados y de ciertos beneficios a las clases populares, nada estructural, ni un nuevo reordenamiento social y económico.

A lo largo del tiempo hemos escuchado discursos radicales pero no pasan de meras palabras, no tienen intenciones de modificar el poder establecido, por lo tanto estas izquierdas no son revolucionarias, son reformistas

Estas 'izquierdas progresistas' siguen defendiendo las viejas instituciones y ya vamos observando que muchas de ellas ahora apoyan el sistema liberal de los tres poderes y el poder oligopólitico

No hablan de un poder representativo, de un poder horizontal y de una democracia verdaderamente representativa

Etapa de transición

Estas izquierdas reformistas se han escudado en que la etapa de transición debe funcionar a través del partido para salir del capitalismo y la construcción del socialismo, y que ello por último llevará a la extinción del Estado y los partidos políticos.

Aquellos que se oponen o denuncian la verticalidad y la burocracia de la izquierda reformista han sido y son perseguidos tanto por la izquierda reformista como por la derecha, es decir, por el poder oligopólitico

Esta izquierda reformista cree que estatizando, nacionalizando la producción o parte de la economía, la apropiación de empresas, modificando en parte la propiedad privada alcanza para abandonar el capitalismo

Solamente saliendo del sistema piramidal podremos salir de las garras capitalistas que son el consumismo, el racismo, los fundamentalismos, etc., ya que estos reproducen el mismo sistema

Las izquierdas que llegaron al poder se han burocratizado y no han creado una conciencia revolucionaria. Sus políticas se han basado en el asistencialismo y el clientelismo que no han hecho otra cosa que alimentar la dependencia. 

Estas izquierdas no han hecho otra cosa que, mantener a los pueblos pasivos y desmovilizados, en espera de obras caritativas a estilo 'religioso'.

Lamentablemente, este sistema piramidal se refleja también en partidos y grupos de izquierda que no solo no han llegado al poder, sino que incluso tienen poco peso en las comunidades.

Turquía y Rusia

"Los tratados y juramentos se guardan en el filo de la daga" - Proverbio turco

Trescientos años de traición

Los tiempos cambian pero no las ambiciones imperiales de Turquía, siempre son las mismas a pesar del desmantelamiento del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial

El Imperio Otomano comenzó a expandirse en los años 1400 utilizando a su vasallo el Janato Tártaro de Crimea que en 1507 atacó las ciudades rusas Beliuv y Kozelzk. Hasta 1648 Moscú tuvo que pagar tributo al Janato de Crimea que entre 1500 y 1700 entregó al imperio Otomano más de dos millones de esclavos rusos y polaco-lituanos. Posteriormente, el Imperio Turco hizo sus propias guerras contra Rusia, desde 1676 hasta 1914-1917. Después de la disolución del imperio al comienzo de los años '20, el que sería el primer presidente de la República de Turquía en 1923 y el héroe nacional Mustafá Kemal Ataturk logró convencer a Lenin y a Trotsky de que Turquía estaba lista para la revolución mundial y así recibió Rusia 200 kilos de oro y armamento pero esto fue utilizado para su expansión en el Cáucaso y la "revolución mundial" traicionada. Atatürk prefirió alejarse de los bolcheviques, cobrar otro tanto y pasarse al lado de los británicos que tenían sus propios intereses en Azerbaiyán y Armenia y querían utilizar a Turquía para prevenir la expansión del comunismo en estos países.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Turquía mostró nuevamente su "pragmatismo interesado". El 19 de octubre de 1939 firmó un pacto de asistencia con Francia y el Reino Unido a cambio de dos destructores británicos y varios aviones militares franceses. Al percatarse del avance militar de Alemania en Europa el gobierno turco decidió pasarse al lado de los alemanes. El 18 de junio 1941, cuatro días antes del inicio de la "Operación nazi Barbarroja" contra la URSS, Turquía firmó un tratado de Amistad con Alemania, obteniendo en recompensa cuatro submarinos alemanes cerca de 4.000 fusiles y una docena de aviones militares

Turquía planificó al final de junio 1941, declarar la guerra a la URSS después que cayera Stalingrado y ocupar el Cáucaso, Crimea, Armenia y Asia Central con la venia y bajo la supervisasión de los alemanes. Los planes bélicos turcos fueron anulados cuando los alemanes sufrieron la derrota de la batalla de Stalingrado que duró desde el 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943. Durante este período los turcos no permitieron a los barcos de los países aliados de Rusia - EEUU y Canadá, cruzar los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos que llevaban ayudas.

Ante la inminente derrota de Alemania, Turquía finalmente declaró la guerra a Alemania y Japón el 1 de marzo de 1945. En el año 1950 el ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, Andrei Gromyko preguntó al embajador turco en Moscú, Kemal Nejat Kavur: "Si su país tiene el más grande ejército de Europa. Si es contra su enemigo tradicional como Grecia, es demasiado grande, si es de otro lado contra nosotros, es demasiado pequeño. Entonces, cuál es la razón?". Por supuesto el embajador no tenía la respuesta preparada pues no podía revelar los anhelos nacionales de reconquistar en algún momento el Cáucaso y Crimea.

En 1952 Turquía fue admitida en la OTAN y al final de los '50 permitió a los EEUU desplegar 50 misiles Júpiter con un rango de 5.300 kilómetros cerca de la frontera con la URSS.

En los últimos años el acercamiento que trató de forjar el gobierno ruso y que aparentemente fue compartido por Turquía no ha sido sincero de parte de los turcos. Fue motivado por el deseo de lograr mayores concesiones de la Unión Europea y EEUU. Hace un año el primer ministro turco Erdogan dijo a un alarmada Comisión Europea por el acercamiento a Rusia: "Turquía no necesita permiso de nadie; vamos a hacer lo que es necesario para el país". Los líderes rusos no prestaron atención al hecho que mientras Recep Erdogan anunciaba a los cuatro vientos su amistad con Rusia sus fuerzas militares seguían fieles al documento titulado "2010- 2015 La Estrategia de Seguridad Nacional" que considera a Israel y Rusia como países que representan peligro a Turquía. La fidelidad al tradicional "pragmatismo calculado y temporal" del gobierno de Turquía continúa, por eso no es de extrañar la actual alianza del Servicio de la Inteligencia Nacional (MIT) turco con el Mossad de Israel en  la selección, adiestramiento, equipamiento y el traslado a Siria a los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI) para derrumbar a Bashar Asad.

Los estrategas rusos no revisaron los 300 años de la lucha de los turcos contra Moscú y la traición de los tratados que se firmaban periódicamente. Ni los servicios de inteligencia rusos prestaron atención al dicho popular en las calles de Estambul (motor de la economía) y Ancara que afirman que "cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan te dice que eres hermano, significa que quiere subirse encima tuyo".

Hace cinco años cuando el primer ministro Vladimir Putin y su colega Recep Erdogan firmaron tratados energéticos evaluados en 100.000 millones de dólares, incluyendo la construcción de la central nuclear Akkuyo en Mersin, Recep Erdogan abrazó a Putin y le dijo que era "su mejor amigo para siempre" . Pero la 'amistad eterna' en la percepción turca está limitada por el espacio y el tiempo de la conveniencia. Lo puede confirmar el mismo presidente de Siria, Bashar Asad que hace apenas seis años atrás Recep Erdogan lo llamaba "mi hermano" y sus familias descansaban juntas en el lujoso centro turístico turco Bodrum. Hoy Asad es considerado un enemigo de Turquía y en especial de Erdogan.

No hay paz en Turquía y el apoyo que goza Erdogan de Washington y Bruselas es efímero puede desaparecer en cualquier momento ya que ni Washington ni la Unión Europea tienen recursos o condiciones para iniciar una guerra contra Rusia.

En este enredo geopolítico olvidó Erdogan las sabias palabras de su héroe Mustafá Kemal Atatürk: "Paz en la patria, paz en el mundo".

Mientras las grandes potencias disputan por territorios y riquezas naturales, el número de refugiados crece

Una población refugiada

A tres años del inicio de la guerra, más de tres millones de personas deben abandonar su país especialmente a los países vecinos, Líbano, Turquía y Jordania.

Este drama se caracteriza por las consecuencias que está teniendo la deriva del conflicto sirio en los países vecinos que se enfrentan a una gran carga en las economías, infraestructuras y recursos, así como su población, que desde el inicio de la guerra en Siria la precarización del mercado de trabajo por la mano de obra barata y el incremento del precio de la vivienda. Los refugiados sirios enfrentan muchísimas dificultades para cubrir las necesidades básicas

La situación de los niños y niñas

La mitad tienen dificultades para ser escolarizados a causa de matriculas prohibitivas o la necesidad de trabajar para que sus familias puedan sobrevivir

La falta de trabajo para los adultos a facilitado la explotación laboral de los niñ@s que se ven obligados a trabajar en la calle vendiendo té, flores o como limpiabotas, ganando 5 dólares al día y expuestos a todo tipo de peligros. Conseguir algo de dinero o mantenerse a 'salvo'.  De esto no hablan los grandes medios.

Solamente la llegada de sirios refugiados a Europa ha conseguido amplia cobertura y de igual manera el olvido de otros tantos conflictos alrededor del mundo.

No es la población siria la protagonista somos nosotros. Nuestros miedos inculcados, nuestros 'problemas por la inmigración las vallas que estamos construyendo, nuestra falta de solidaridad o lo que es peor nuestro cinismo.

No solamente en Europa se cierran las puertas a los sirios, pocas son las que se abren en América Latina, y ya suenan las campanas de rechazo a refugiados sirios de los llamados gobiernos 'progresistas'

Ecuador

La crisis económica indetenible y 'a ojos vista', hará que el pueblo ecuatoriano provoque la protesta

Se sabía de la aprobación de enmiendas constitucionales para distraer la crisis económica por una crisis político-ideológica, utilizando las armas más bajas del populacherismo, como acudir a la Asamblea Nacional a una sección a las 07.00 horas, hacer que duerman en colchonetas la noche anterior los asambleístas suplentes como cualquier 'pondo' del siglo XIX, para principiarlos si pasa algo, apertrecharse con 3.000 policías en torno a la Asamblea Nacional para aprobar leguleyadas inconstitucionales de reformas disfrazadas de enmiendas. Que no pasaron por los canales democráticos de la consulta popular para que decida El Soberano y no 99 empleados del Poder Ejecutivo, lo hicieron en el auge de las fiestas de Quito para que los ciudadanos borrachos de alegría no protesten, que baja y servil artimaña. Pero no canten victoria puede que el chuchaqui de fin de año sea muy crudo ahí veremos.

Por eso hay que pensar en el postcorreismo, buscando alternativas para salir de la crisis del extractivismo hidroeléctrico petrolero. El primero en darse cuenta ha sido el PH en Economía, 7 Honoris Causa, que dilapidó 300.000 millones de dólares por regalías de comodites en 8 años de gobierno, y anuncia la retirada a su amada Bélgica, ya que no quiere ser reelegido, sabe que salir de la crisis será duro, y su proyección política ya se saturó de tanta propaganda y publicidad populacherista que es insostenible 'sin dinero', que sus becadotras, burócratas, susidiocratas, pronto dejarán de seguirlo y de aclamarle, porque la revolución no funciona sin plata, que la 'Teoría del amor con interés', la saben hasta los novios adolescentes, o el joven matrimonio en crisis económica, o la amante joven con el rico millonario, o la amante vieja con el joven amante

Como recuperar a un país quebrado económicamente es la tarea de todos, como volver a tener una economía sana y equitativa, como redistribuir las rentas en salud, educación, agricultura, ganadería, psicultura.

Como recuperar al país del desprestigio de la falsa izquierda que nos dejaron los rencauchados de la derecha de Alianza País, es una tarea urgente de movimientos sociales, de pueblos originarios, de trabajadores, estudiantes y maestros.

Desmontar esa mentira será muy duro, policías, militares, guardias de seguridad, inteligencia que gana más dinero que un profesional universitario; trabajadores e indígenas que recibieron becas para sus hijos a cambio de allanarse para acallar la lucha y la protesta social; gente rica y gente pobre que recibe el 'bono solidario' para convertirse en 'fuerza de choque' y 'chusma' multitudinaria de las manifestaciones y contramarchas, será difícil desmontar la mentira. Y los supuestos militares verdes que se hicieron ricos confeccionando banderas, camisetas, gorros, sanguches, comida, bebida. Y los que alquilaban carpas, luces, pantallas, amplificación para sabatinas y contramarchas. Y los choferes de buses que 'hacían su agosto', movilizando gente de ciudad en ciudad para sabatinas y contramarchas. Los artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, músicos, bailarines, comunicadores, locutores, presentadores de tarima, intelectuales orgánicos, ideólogos de ministerio, ratones de subsecretarías, sectarios espías de inteligencia y trolls. Toda la parafernalia populista que creó un lumpen parasitario que 'chupaba la teta del gobierno' donde la teoría del amor con interés.

Hay una nueva ola de cambio de timonel de gobiernos y su tendencia en Latinoamérica por el desprestigio y la corrupción de narcoestados de 'burgueses nuevos ricos en el poder', nuestro país debe buscar la alternativa gobiernista a los 'progres' disfrazados de socialdemócratas, y a los derechosos disfrazados de izquierdistas.

Es hora del 'otro' y 'diverso' Buen gobierno del pueblo del mandar-obedeciendo, del verdadero Estado multiétnico y plurinacional que respete los derechos de la naturaleza y las libertades universales.

Nuestra solidaridad con María Merchan integrante del Movimiento para la Salud de los Pueblos, con Carlos Pérez Guatambel, presidente de la ECUARUNARI, por ser salvajemente golpeado el día #3D durante las manifestaciones de protesta en las calles de las ciudades del Ecuador, con los presos políticos detenidos durante las protestas: estudiantes, trabajadores, e indígenas.

Quien dijo que todo está perdido?. Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Desde siempre y hasta siempre.

Viva Ecuador!!!

Patricio Matute.

...

Las dieciséis enmiendas constitucionales impulsadas por el gobierno de Correa fueron aprobadas. Según la CONAIE, las reformas buscan privatizar la comunicación, militarizar el país, restringir los derechos laborales, reducir el derecho a la consulta popular en todos los niveles del gobierno, y otras medidas antipopulares.

Debemos recordar que CONAIE respaldó a Correa durante muchos años hasta que el gobierno comenzó a tomar medidas antipopulares, desoyó los reclamos indígenas, dio rienda suelta a la usurpación de tierras en favor de las multinacionales, al mismo tiempo que armaba y subía los sueldos a militares y policías, que luego utilizaría para la represión.

Muy atrás quedaron las promesas de una política económica ecologista, que resonó como ejemplo en toda Latinoamérica. Una vez más constamos que los gobiernos progresistas no han cumplido ni cumplen con la misión que los llevó al poder.

El gobierno de Correa golpea a los más desposeídos por la verdadera crisis económica que tratan de ocultar. Al igual que antes se benefician de la llamada "revolución ciudadana" los sectores empresariales, los firmantes de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y los diferentes tratados de libre comercio que no son otra que la entrega de territorio y riquezas naturales a las multinacionales.

Las enmiendas son cuestionadas debido a que comprenderían afectaciones a las políticas de salud, educación y seguridad interna. También cambios en la contratación colectiva en el sector público, recortes en pensiones de jubilación y retrocesos en las consultas populares para gobiernos locales, entre otras.

Correa buscó minimizar las protestas al señalar, a través de la red social Twitter, que las movilizaciones eran impulsadas por "mestizos disfrazados de indígenas". No es la primera vez que Correa manifiesta su desagrado y racismo por los indígenas y mestizos. Él antes europeo que ecuatoriano.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) presentará un recurso de habeas corpus para liberar a los apresados, y se apelará la sentencia en una instancia superior.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, expresó su preocupación por ocho campesinos que habrían sido heridos durante la dura represión policial.

Por otro lado, Mesías Tatamuez, presidente de la Central de Organizaciones Clasistas y Unitaria de Trabajadores (Cedocut), en declaraciones a EFE afirmó que con esta condena se 'confirma que no hay una justicia imparcial, sino que está sometida al Gobierno'.

Además hizo un llamado a los profesionales que realicen demandas de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas. La lucha social no se detendrá

Abuso policial

Según el diario La República de Ecuador, se registraron varios hechos de abuso de la fuerza, como un camión antimotines que trató de embestir a un grupo de manifestantes que tuvo que correr para no ser arrollados, mientras otros caían en las veredas.

Un gobierno 'popular' que reprime a su pueblo. No se puede ni debe defenderse

Bolivia

La caída de los precios profundiza un viraje a la derecha del gobierno de Evo Morales

Los beneficios experimentados en tiempos de bonanza parecen poner fin a un proceso que han vivido los gobiernos progresistas del continente latinoamericano durante las últimas décadas, la crisis económica a nivel mundial y regional, la caída del precio del barril de  petróleo a menos de la mitad de precio han dejado su impacto en las recaudaciones estatales en concepto de impuestos y regalías han provocado profundas crisis políticas que se han visto reflejadas en Argentina y Venezuela donde acaban de ganar las elecciones presidenciales la oposición derechista.

Ante este panorama el gobierno de Evo Morrales se ve en la necesidad de implantar ajustes, y defender los intereses patronales, de las transnacionales y el cumplimiento a las políticas de ajuste implantadas por el FMI y el Banco Mundial lo que profundiza un giro a la derecha buscando una formas más pragmática de crear condiciones que agraden a los inversionistas transnacionales, a los capitales estadounidenses, a europeos y a los compañeros chinos

China es el principal acreedor del Estado Plurinacional Boliviano con 7.200 millones de dólares a cambio de infraestructuras que realizarán empresas y capitales chinos, o la ronda de negocios impulsada por el Financial Times en Nueva York con 130 empresas muy imperialistas a las que Morales en su discurso anti-imperialista dice combatir.

No conforme con esto Evo Morales viajó a Europa para establecer acuerdos comerciales con Francia y Alemania.

El gobierno antiimperialista y plurinacional de Evo Morales, racionaliza y despide en las empresas estatales, Minería Huanuni, la textil ENATEX, el proyecto del Mutún, facilita despidos en empresas privadas como Inti Raymi, Tres Amigos, afectadas por la caída de los precios en los minerales.

Nueva aprobación de la Constitución

Aprobada en octubre de 2008 luego de pactar con diferentes derechas regionales, esta nueva Constitución garantizó la continuidad y la seguridad jurídica de los terratenientes y latifundistas, como los negocios de la burguesía y las trasnacionales, es decir, un nuevo orden al servicio de los ricos.

Paulatinamente esta tendencia se fue manifestando en el control de los medios de comunicación, en la   dura represión contra los sectores populares, obreros, indígenas, el permanente chantaje a los mineros, a los asalariados, y la brutal represión a los guaranís, los TIPNIS, Lecos, y otros, y los despidos de trabajadores ante cualquier voz disonante. Sin pasar por alto la criminalización de la protesta

El referéndum busca habilitar a Evo Morales a un nuevo período presidencial con el fin de consolidar una política más derechista que fue pactada con la vieja oligarquía nacional. De esta forma se pone al servicio del buen capitalismo y comienza el ajuste, bajos salarios y el fin de las pocas conquistas de los trabajadores.

Los partidos opositores, los representantes de la burguesía han encontrado tanta comunión con el partido gobernante que ya el indio comunista no representa peligro alguno a sus intereses que lo consideran un gobierno de "una gestión honesta y transparente". Solo reclaman una mayor participación en el reparto de recursos y administración del Estado.

El referéndum, no ofrece alternativa alguna al pueblo trabajador. Si gana el SÍ se refuerza la institución presidencial, si gana el NO, nada cambia, queda intacto el orden actual, consensuado entre el MAS y las viejas derechas

Colorín colorado, este cuento No ha terminado.

Será hasta la próxima.

Si encuentro un zurdo aviso, si ustedes lo encuentran compartan la nueva.

PELUSA - postaporteñ@ 1520 - 2015-12-08 11:37:48
postaporteñ@_______________________________

LA VIDA IMPOSIBLE

Claudio Paolillo

Búsqueda edición del  3/12/15

Es probable que en estos días las noticias de mayor interés para Uruguay no se estén generando en territorio nacional sino en el exterior. Más precisamente, en Brasil y, sobre todo, en Argentina.

Hace algunos años, uno de los cinco presidentes que tuvo el honor de ser elegido para dirigir al país durante estos 30 años de democracia me confesó, luego de haber pasado por la experiencia de ejercer la primera magistratura, que el margen de maniobra para los gobiernos uruguayos es siempre muy pequeño. “Somos tomadores de precios y nuestro peso político es generalmente insignificante a nivel internacional (salvo en situaciones excepcionales); podemos planificar meticulosamente que vamos a hacer un gobierno determinado pero los acontecimientos externos terminan por condicionar el 90% de la gestión”, explicó el ex presidente.

Si esto es así, entonces los uruguayos tenemos que prestar mucha atención a lo que está sucediendo en nuestros vecinos gigantes. Tanto en Argentina como en Brasil hay en el horizonte serias dificultades políticas, económicas e institucionales.

En Brasil, el inconcebible esquema de corrupción montado durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que sacó ilegalmente de las arcas del Estado miles de millones de dólares para financiar la hegemonía en el poder y llenar los bolsillos de empresarios y políticos inescrupulosos, se agrava día a día y pone en jaque la continuidad de la presidenta Dilma Rousseff, así como el liderazgo y el prestigio de su mentor, el ex presidente Lula. La Justicia ha encarcelado a decenas de ex gobernantes “lulo-petistas” y a tiburones empresariales coludidos con el poder.

El miércoles 2, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, finalmente autorizó la apertura de un procedimiento de juicio político contra la presidenta Rousseff. Una comisión especial de todos los partidos decidirá sobre los méritos del pedido de impeachment. Se precisan dos tercios de los votos de la Cámara para suspender a la presidenta mientras se lleva adelante un juicio de 90 días en el Senado. La acusación contra Rousseff incluye la violación de las leyes fiscales y la manipulación de las finanzas públicas para conseguir su reelección en 2014.

Esta semana, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que el PBI de Brasil cayó 4,5% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2014, lo que constituye la peor recesión del último cuarto de siglo. Brasil perdió el grado inversor que le asignaba la calificadora de riesgos Standard & Poor’s y bajó a la categoría de “grado especulativo”. La inversión ha caído 15% y van nueve trimestres consecutivos de este enorme descenso. Aumentó el desempleo, se redujo el consumo de los hogares y la inflación ya está arriba del 10% anual.

Y si alguien tenía esperanzas de que la victoria de Mauricio Macri abriría un camino de rosas en Argentina luego de la caída del kirchnerismo, pues se equivoca de cabo a rabo.

La presidenta saliente, Cristina Kirchner, está alimentando una bomba de tiempo para hacerle la vida imposible a Macri. Con su habitual irresponsabilidad y completo desapego por la decencia pública y la buena fe, el gobierno que se va está complicando todo. Deja una economía en estado de desastre, un déficit de 8% del PBI y una inflación galopante. El gobierno de Macri recibirá un país prácticamente sin reservas internacionales y un Banco Central quebrado.

La señora Kirchner ni siquiera quiere acordar los términos del acto mismo del cambio de mando. El periodista del diario “La Nación” Mariano Obarrio, explicó que el gobierno de Kirchner quiere que la ceremonia de jura de Macri como presidente y el traspaso de los atributos del mando sea todo en el Congreso. Pero, históricamente, la jura es en el Congreso y la toma de posesión del mando en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Obarrio agregó un dato nada menor para el 10 de diciembre. La Casa Militar está advirtiendo que se van a juntar en la Plaza de Mayo los simpatizantes de Macri con los de “La Cámpora”.

“El gran dilema de la Casa Rosada es cómo dividir las hinchadas”, precisó.

Esta semana, al presentar al gabinete que lo acompañará durante los próximos cuatro años, Macri reclamó que “toda esta ceremonia tiene que retomar el protocolo histórico, donde uno va, jura ante el Congreso, luego va a contramano por Avenida de Mayo, lo recibe el presidente saliente y toma el mando”. Pero añadió: “Aún no nos pusimos de acuerdo con el traspaso”. ¡Y faltan siete días!

En otras palabras, Cristina Kirchner quiere ser la protagonista de una jornada donde, en cualquier país sano del mundo, quien llega a ponerse la banda presidencial por decisión popular debería ser el centro de la atención.

El próximo gobierno argentino deberá, entonces, remontar no sólo una situación económica y financiera deficiente, sino además tener mucha fuerza política para aguantar el trabajo de zapa que el kirchnerismo ya inició antes de abandonar el poder.

El columnista Joaquín Morales Solá escribió ayer miércoles 2: “Aislada en su lógica autoritaria y vengativa, la presidenta en funciones está condicionando seriamente al próximo gobierno”, “se ha colocado al frente de la campaña de los fanáticos kirchneristas (‘arruinemos la fiesta de Macri’) y está dispuesta a vaciarle el Tesoro al presidente electo”.

Esta complejísima situación en Argentina y Brasil tendrá, inevitablemente, consecuencias sobre Uruguay.

¿De qué magnitud y de qué tipo? Aún no se sabe. Pero más vale permanecer muy atentos

- postaporteñ@ 1520 - 2015-12-08 11:05:16
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / Aplastante voto castigo contra el gobierno

Por: Laclase.info

Caracas, 7 de diciembre.-

Pasada la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, leyó el primer boletín oficial con los resultados parciales de la elección de la Asamblea Nacional. El resultado expresa una durísima derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tal y como estaba previsto de acuerdo con los diversos sondeos de opinión publicados en las semanas que antecedieron a la elección.

Se impuso un voto castigo ante la terrible crisis económica y social que atraviesa el país, así como las antipopulares medidas de ajuste que viene aplicando el gobierno.

Con un 74,25% de participación electoral, índice relativamente alto para una elección legislativa en Venezuela, y con un 96,03% de los votos contabilizados, se estableció una tendencia irreversible para 145 de los 167 cargos que se disputaron. La coalición de centroderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) capitalizó el voto castigo y alcanzó 99 diputados, 72 de ellos postulados nominalmente y 27 por lista. El PSUV conquistó 46 curules, 24 nominales y 22 por lista. Quedó pendiente el anuncio de la adjudicación de los tres diputados indígenas y 19 curules aún en disputa.

La MUD queda a solo dos diputados de la mayoría calificada del 60%. La ley electoral venezolana no contempla la representación proporcional, por lo cual la totalidad de los diputados pertenecen a las dos fuerzas mayoritarias, la MUD y el PSUV.

El presidente Maduro reconoció la derrota en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. “Ha triunfado circunstancialmente la guerra económica”, expresó.

En 16 años de gobierno se trata de la primera derrota electoral categórica para el chavismo y la primera vez que no será la primera fuerza en el parlamento.

CNE: MUD obtuvo 99 diputados y el PSUV conquistó 46 diputados

La participación fue de 74,25%

Correo del Orinoco lunes 7 de diciembre de 2015

Pasada la medianoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo 6 de diciembre. Con la transmisión de 96,03% de los datos, Lucena reportó que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 72 diputados nominales y 27 lista, para un total de 99. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó 24 diputados nominales y 22 lista, para un total de 46 legisladores. La servidora pública aclaró que hay 19 cargos todavía no adjudicables y detalló que están en disputa la circunscripción 1 de Amazonas, la 1 de Apure; las 2, 3 y 4 de Aragua, la 4 de Carabobo; las 1,2 y 3 de Guárico, la 2 de Lara y la 1 de Monagas.

“Hemos tenido una gran jornada por la democracia”, enfatizó Lucena, quien destacó el espíritu cívico de la población.

Calificó la jornada de ejemplar y felicitó a toda la población. También agradeció a todo el Poder Electoral por haber podido cumplir con el pueblo de Venezuela y extendió el reconocimiento a los miembros de mesa y testigos, así como a las y los acompañantes internacionales. Pidió a los ganadores “administrar su triunfo” y felicitó a quienes perdieron porque participar en elecciones significa fortalecer la democracia

Hora del voto castigo

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha mantenido durante 17 años el control de la Asamblea Nacional, desde donde ha apoyado las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y, desde 2013, las de su heredero político, Nicolás Maduro.

De lograr una mayoría simple de los 167 curules, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras, aprobar una ley de amnistía para quienes consideran presos políticos.

Si obtiene una mayoría calificada, la oposición podría censurar al vicepresidente y a los ministros, promulgar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar o remover miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, en manos del oficialismo.

La derrota del chavismo, ganador de 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, ocurrió

En el ánimo de los votantes pudo más el castigo al gobierno por su pésima gestión económica. Con estos datos es seguro que la Mesa de la Unidad Democrática dispondrá de la primera mayoría cualificada con 108 escaños (3/5 partes), pero no descarta tampoco acabar con 112, lo que le otorgaría la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes). Ya sea una u otra, el vuelco es total en la Asamblea, controlada hoy con mano de hierro por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar del chavismo, y sus 100 diputados

 En Venezuela, legalmente un presidente no puede hacer un decreto sin que este sea refrendado por la asamblea nacional a menos que este tenga una ley habilitante aprobada, y para eso necesita mayoría simple, es decir, el 50 por ciento más uno .. Cosa que con la nueva asamblea ya no tendrá, y la anterior hace tiempo que feneció. Su única esperanza es que la actual asamblea aun en funciones de manera relámpago en el mes de Diciembre le apruebe otra ley, y eso aun estaría en veremos porque la siguiente podría derogarla...  

El presidente no puede decretar como un reyezuelo, eso lo hacían porque tenían una asamblea que no necesitaba votos de los de la oposición para refrendar las leyes ya que por sí solo el partido de gobierno tenía el aforo para refrendar esos decretos... ese es UNO de los peligros que veia el chavismo ... Ahora el gobierno chavista se enfrenta a un escenario totalmente desconocido para el, al no poder gobernar teniendo que llegar a un acuerdo con uno de los poderes ya que la asamblea generalmente actuaba dando amen a todo lo que hacia el presidente y los diputados de oposicion estaban de adorno ya que hasta el derecho a palabra se los negaban cuando querian. En esta asamblea  no discutían leyes como se hace en cualquier lado, relativamente vemos que en Argentina , cuando hay mayorias tampoco,, solo se limitaban a preguntar si aprobaban el decreto presidencial y levantar las manos, así le daba carácter legal... ahora no podra ser asi cuando esta asamblea tome el poder, después , 17 años de no tener oposicion y el haber jubilado a la que seria uan generacion que se supone que tenia que ser la que deberia estar en la politica actualmente, deja al gobierno con una generacion que solo ha conocido la politica segun el gobierno chavista, es decir, no saben negociar y no saben que hacer y como trabajar con una oposicion con poder para echar sus planes atras

 algunas opiniones de medios

El principal objeto del castigo es la conducción económica del Gobierno, que solo en el 2015 multiplicó el fenómeno de las largas filas para adquirir alimentos y medicinas y logró un disparo inflacionario que solo en noviembre de este año fue de 17,8 por ciento (219 por ciento desde enero), según publicó el diario El Nacional, citando datos que aún no publica el Banco Central de Venezuela

El argumento de que el Gobierno –y el país entero– está bajo una “guerra económica” adelantada por los empresarios del país le ha rendido poco fruto político, tanto como no tomar decisiones para corregir la situación.

La corrupción fue otro eje impulsor del voto castigo, hasta el punto de que algunas figuras del chavismo han asumido públicamente la crítica ante la desaparición de al menos 25.000 millones de dólares en el esquema de control de cambios, los cientos de proyectos inconclusos y la dilapidación de las reservas internacionales –que tocaron un mínimo histórico de 14.000 millones de dólares este mes–. Y en la calle los votantes no olvidan que la acusación de narcotráfico también apunta a lo más alto de la dirigencia oficial.

"(...) En el fondo todo el mundo pensó que ya el gobierno nos había quitado los alimentos, las medicinas, el poder adquisitivo del salario, la seguridad personal, los hospitales, la capacidad de producir o una buena educación para sus hijos. La esperanza fue más poderosa y el miedo no funcionó. La lección ha sido clara: no hay sociedad que resista a un mal gobierno."

posta - postaporteñ@ 1519 - 2015-12-07 11:02:11
postaporteñ@_______________________________

El problema no son los CEO

Rolando ASTARITA

En los últimos días, en los ámbitos de la izquierda, se ha hecho hincapié en la designación de ejecutivos de grandes empresas para integrar los gobiernos nacional, de Ciudad de Buenos Aires y Provincia, de Cambiemos.

“Es el gobierno de los dueños del país”, se afirma. Una  formulación que no sería mala si se la planteara como parte de una estrategia propagandística, a fin de popularizar la idea de que el gobierno de Cambiemos es un gobierno capitalista, al frente de un Estado capitalista. Pero esto no debería llevar a la idea de que se produjo un cambio cualitativo, en lo que hace al contenido de clase, o al régimen político, por el hecho de que haya CEOs como ministros

Es que, básicamente, el carácter de clase del gobierno no se modifica a partir de que haya ejecutivos de empresas en su seno. Y tampoco desaparece por ello la autonomía relativa que caracteriza a todo gobierno capitalista (véase aquí, por ejemplo, para una caracterización del gobierno Kirchner, y algunas cuestiones de método).

Por eso, la integración de un gobierno con muchos CEO tampoco hace desaparecer los problemas que son característicos de toda dominación burguesa. En particular, las que atañen a la igualdad de reglas de juego que los “capitales en general” reclaman de los funcionarios del Estado; y las que afectan a la legitimación y predominio ideológico sobre las clases subordinadas, que se despliegan sobre el telón de fondo de las fuerzas de coerción estatales.

Por eso, y lo fundamental a retener, es que, dada la relación de propiedad capitalista, las políticas gubernamentales, o de Estado, están determinadas por una compleja red de factores e influencias recíprocas –entre ellas, la situación económica, las relaciones internacionales, la relación entre las grandes clases sociales- y no por las características  personales de los funcionarios a cargo.

Estas últimas juegan un rol muy subordinado. Es desde esta perspectiva que decimos, por ejemplo, que un socialista, puesto a ministro en un gobierno capitalista, no es un ministro socialista, sino un ministro capitalista. Para presentar otro caso práctico: bajo el primer gobierno de Menem hubo tres ministros de Economía. El primero, Rapanelli, era alto ejecutivo del grupo Bunge y Born; los dos que vinieron después, Erman González y Cavallo, no eran ejecutivos, ni propietarios de empresas. Sin embargo, no cambió por ello el carácter capitalista de ese gobierno, ni su orientación central. Y así podríamos seguir con los ejemplos.

Más aún, para la clase dominante a veces es más conveniente un cuadro político consciente de los intereses del capital “en general”, que un ejecutivo que solo atiende a intereses sectoriales. Por ejemplo, Ernesto Sanz, el dirigente que llevó al radicalismo a Cambiemos, seguramente fue más útil en esa tarea que cualquier alto ejecutivo de una gran empresa. De todos modos, estas son cuestiones internas a la clase dominante, en las cuales los socialistas no tenemos por qué tener preferencias. Es el  terreno “de ellos”.

Recordemos también que el debate marxista clásico sobre esta cuestión se dio hace años, entre Ralph Milliband y Nicos Poulantzas. Milliband (véase, por ejemplo, El Estado en la sociedad capitalista, México, Siglo XXI, 1970) intentó demostrar el carácter capitalista del Estado a partir de las relaciones que mantienen los partidos y altos funcionarios estatales con la clase capitalista.

Poulantzas (véase Poder político y clases sociales en el Estado capitalista, México, Siglo XXI, 1969) criticó ese enfoque por “empirista”, y sostuvo que el carácter capitalista del Estado y del gobierno estaba determinado por las estructuras económicas y sociales subyacentes. No vamos a volver aquí sobre esta polémica, pero dejemos señalado que incluso Milliband nunca pretendió demostrar el carácter capitalista de un gobierno por la presencia directa, o no, de ejecutivos de empresas.

Por otra parte, y a partir de la información que está disponible y circula, cualquiera puede hacerse una idea de cómo los vínculos entre funcionarios del Estado, sean o no ejecutivos de empresas, y los capitalistas, se reproducen y profundizan de forma sistémica.

Sus expresiones empíricas son variadas: funcionarios que son propietarios de empresas; ministros que vienen de ser consultores o abogados de empresas, o vuelven a estas ocupaciones cuando abandonan los cargos públicos; empresas que exigen tales o cuales medidas del Estado so pena de no invertir; sobornos  y todo tipo de escandalosos negociados entre funcionarios y capitalistas, y así de seguido. Son expresiones de la misma lógica de lucro y ganancia, de enriquecimiento y explotación. Es un fenómeno independiente de que sean CEOs los ministros, o no lo sean.

El sistema transpira capitalismo por todos los poros y por eso también, que haya ejecutivos de empresas (privadas o estatales) encaramados al Estado, no debiera resultar sorprendente. Es la misma sustancia, que engendra sus representantes, bajo distintos modos y formas. Y nada de esto varía, por supuesto, el régimen político; no pasamos de una democracia burguesa limitada al fascismo porque asuman algunos ejecutivos como ministros.

Tampoco altera, en alguna medida esencial, el “ajuste” contra los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores y las masas populares que está en marcha con el gobierno K, y continuará el gobierno de Macri. Por eso es de una superficialidad exasperante encontrarse hoy con marxistas quejándose, al mejor estilo “Carta abierta”, de la “rebelión de los CEO”. Para usar las palabras de El Manifiesto Comunista, parecen escritos para instrucción y provecho de “los filántropos, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia, los protectores de animales, los fundadores de las sociedades de templanza, los reformadores domésticos de toda laya”.

Agrego: y para beneficio de todos los oportunistas que ahora van a venir con el llamado a “la unidad nacional contra el neoliberalismo de los CEO”.

En contraposición, es necesario anclar el análisis en las relaciones de clase. No se trata de personas, sino de las relaciones sociales que ellas encarnan desde los puestos de gobierno. Es el ABC del materialismo histórico, la base para una actitud crítica frente al Estado capitalista y el Ejecutivo, pero también para posicionarse ante las corrientes burguesas que hasta ayer mismo estaban al mando, y hoy van a posar de “revolucionarios”, o poco menos. Para estas últimas, nada más conveniente que disimular los antagonismos sociales detrás del palabrerío del “se vinieron los CEO”. Es el camino, sin salida para los explotados, de la eterna conciliación de clases.

rolando - postaporteñ@ 1519 - 2015-12-07 10:40:47
postaporteñ@_______________________________

ARG | Últimos días y ?éxodo jujeño?

Panorama político nacional de los últimos siete días

JORGE RAVENTOS

Emilio Monzó, flamante presidente de la Cámara de Diputados,  advirtió esta semana  que, desde la hora cero del  jueves 10, a él le corresponde la autoridad sobre lo que pase en el recinto del Congreso  y que, de ser preciso -a juzgar por cómo evoluciona la situación, probablemente lo sea- requerirá  fuerzas de seguridad para evitar el ingreso  de grupos provocadores que quieran perturbar ese día la ceremonia de juramento de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.

La insistencia de la señora de Kirchner en  consumar la transmisión  del  mando en ese mismo acto  en el Congreso (un  antojo que sostiene con  terquedad)   y evitar la entrega  de la banda y el bastón presidenciales  en la Casa Rosada probablemente pretende facilitar el  copamiento de los balcones de la Cámara baja  por la adicta muchachada de La Cámpora  (siempre dispuesta a  vitorearla a ella y a mortificar al Presidente electo) sin pagar ella  el precio  de ser anfitriona de un desorden.

Por otra parte,  la señora  no quiere abandonar  la Casa de Gobierno como  ex Presidente  (rango  que ocupará  después del  traspaso). Si el acto se completa en el Congreso, ella  habría dejado  la Casa de Gobierno en  funciones  y partiría como ex  desde  el Palacio Legislativo hacia el aeropuerto,  para  refugiarse –mientras le sea posible- en “su lugar en el mundo”: El Calafate. 

Nimiedades y caprichos del adiós, irrelevantes si no fuera porque proyectan una imagen entre grotesca y patética de  la investidura presidencial que la señora de Kirchner ha ostentado por  dos períodos.

La autoridad cambia de manos

Aquel  aviso de Monzó  fue un sobrio recordatorio de que la autoridad  cambia de manos  y será ejercida  sin complejos.   Horacio Rodríguez Larreta agregó otro detalle en ese mismo sentido: “Macri va a asumir en la Rosada, el que lo decide es él, el presidente electo. Puede pasar que la señora de Kirchner no venga…tampoco se la puede obligar”.

Lo que  en situaciones medianamente normales  se resuelve bajo la forma de acuerdos y convergencias (así ocurrió con el traspaso entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pese a que fue anticipado, y entre Menem y Fernando De la Rúa; es decir, en dos casos en que  el gobierno  pasaba  de un partido a otro), esta  vez se produce en  un marco de fractura. Es  el colofón de la “década ganada”.

De todos modos, las pulseadas  de protocolo son fruslerías comparadas con otros gestos con que la Señora  decidió dar la bienvenida al  inquilino que la sucederá en Balcarce 50: creación de decenas de organismos nuevos, incorporación de miles de empleados a la burocracia estatal, designación de embajadores…Que la fiesta la pague el que viene.

Después de que la Corte Suprema determinó con un fallo extensamente meditado que la caja central debe devolver  más de 45.000 millones de pesos a Córdoba, San Luis y Santa Fe (plata que gastaron los que se van y tendrán que sufragar  los que llegan) la señora de Kirchner extendió graciosamente esa retribución a todas las provincias.  Aníbal Fernández tradujo el sentido de la medida dispuesta por la Presidente: “ANSES pierde algo así como $100.000 millones por mes, por lo cual, el flujo no va a alcanzar para cumplir con la responsabilidad del pago de las jubilaciones”.  Que esa mala noticia la comunique Macri.

En rigor, el decreto  presidencial es un mamarracho jurídico diseñado por Carlos Zannini que no pasa ningún examen de legitimidad: el resto de las provincias no  se encuadran  en la misma situación legal que aquellas que obtuvieron el  fallo  de la Corte, ni  tenían acciones iniciadas, ni, por consiguiente habían  presentado prueba para avalar sus reclamos. La Presidencia no  es intérprete de la Corte. En este caso, quiso serlo y cumplió lo que no le habían pedido. En cambio, ha incumplido sistemáticamente fallos del Alto Tribunal (por ejemplo, la reposición del  fiscal de Estado de Santa Cruz que echó Néstor Kirchner) o ha obviado la jurisprudencia sobre  jubilados que estableció el caso Badaro.

Ahora  de lo que se trataba era de sembrar minas en  el acceso de Macri al gobierno.

Obsesión presidencial: el éxodo jujeño

En ese sentido, la Presidente es consecuente con su trayectoria: no quiere dejar  su forma de ser en los umbrales de la Casa Rosada.

Siempre la sedujo la imagen histórica del Éxodo Jujeño.  Lo consignamos en esta columna en varias oportunidades. Por ejemplo, en 2008: “En mayo, a dos meses de iniciada la rebelión interior contra la resolución 125 durante un viaje al Noroeste, en un acto en San Salvador de Jujuy, la señora de Kirchner ensalzó los esfuerzos de su gobierno en términos de  una nueva epopeya, como la del éxodo de Belgrano, como la del Éxodo Jujeño. Tal vez se tratara de una metáfora reveladora, surgida menos de una súbita inspiración poética que de afiebradas conversaciones conyugales en la soledad de El Calafate. Manuel Belgrano decidió esa maniobra defensiva desesperada cuando se consideró en inferioridad ante los españoles del general Goyeneche, reforzados con tropas que llegaban desde el Alto Perú; ordenó abandonar la plaza y dejar atrás sólo tierra arrasada: quemar casas y cosechas. Cuando evocaba el Éxodo Jujeño comparándolo con su propia epopeya  esas imágenes que desfilaban por la fantasía de la Presidente (huidas, incendios, desolación, amenaza enemiga) pueden, quizás, ser recuerdos del futuro, alucinaciones provocadas por las dificultades, las deserciones, los desafíos, los previsibles reveses?”

En septiembre de 2014 apuntábamos aquí: “No hay que descartar la capacidad de daño que pueda ejercer el kirchnerismo crepuscular, aún en condiciones de retirada. La Casa Rosada pretende mantener el manejo de los recursos financieros contra viento y marea, porque en la estrategia de su éxodo jujeño no sólo incluye cargar a la cuenta del futuro gobierno un gasto expansivo que se financia con reservas y deuda pública, sino también el estímulo financiero a las fuerzas propias con las que proyecta una futura (quimérica, si se quiere) contraofensiva victoriosa”

En fin, la Presidente empieza a transformarse en ex con rasgos idénticos a los que mostró en la gestión. La diferencia es que ya no estará en el poder.

Su   cambio de situación  tendrá  consecuencias  de distinto tipo sobre el sistema político.

El 25 de octubre María Eugenia Vidal llevó a Cambiemos a la victoria en la provincia de Buenos Aires. Pero el 22 de noviembre, aunque Macri ganó en el país, el que triunfó en la provincia de Buenos Aires (y en la mayoría de los distritos del conurbano) fue Daniel Scioli.  Un detalle no menor: el 22 de diciembre Aníbal Fernández ya estaba excluido.

Ahora, cuando Macri asuma la presidencia se habrá consumado la salida de Cristina de Kirchner, que sin duda ha sido un factor fundamental para que Cambiemos pasara del segundo puesto con 34 por ciento al primero con más de 50.  Desaparece  una fuerza compensatoria de las tendencias centrífugas que amenazan a una corriente política todavía insuficientemente cohesionada que aún no ejerce el poder (esa otra poderosa fuerza centrípeta). 

Construir desde la grieta

La foto de la grieta que reveló la elección del 22 de noviembre ( 51 a 49), subrayada  con  el comportamiento de la Casa Rosada, es el punto de partida para entender las potencialidades  y riesgos de la situación.

A cargo de la Presidencia, que es el vértice y el pivote del sistema político, Mauricio Macri  sabe que la legitimidad por sí sola no es garantía de gobernabilidad. Debe hacerse cargo de un país que parece reclamar un cambio y que al mismo tiempo parece temerle a las consecuencias. . Un país  donde el peronismo, tanto el que siguió a los renovadores de Sergio Massa como el que se expresó en la boleta de Scioli, sigue representando una fuerza ineludible.

Los desafíos de Macri residen en garantizar gobernabilidad (algo que va más allá de los acuerdos legislativos o institucionales) y reinstalar al  país en las corrientes centrales del mundo.

Para afrontar esos desafíos, necesita desarrollar una estrategia de unidad nacional. La grieta marca las condiciones desde las cuales es preciso trabajar.

Los vientos del mundo

Aunque el  mundo no  presenta ya las condiciones  extraordinariamente favorables  de mediados de la década pasada, Argentina sigue teniendo allí una enorme oportunidad para valorizar sus  dones y capacidades.  El crecimiento de  las grandes naciones asiáticas, empezando por China, y el ascenso social de sus pueblos, abre enormes mercados para un eficiente productor de alimentos  como Argentina. El país es observado como una  gran posibilidad de inversión por empresas e inversores internacionales. Sin el obstáculo de una política empecinada en el  aislamiento, el país puede crecer explosivamente.

El fin del ciclo K coincide con nuevas situaciones en el vecindario. La región experimenta un cambio en el sentido hacia el que marcha Argentina: Chile, Perú, Colombia avanzan, atraen  inversiones, desarrollan comercio, crean trabajo. El Presidente electo tiene una carta de navegación: ya se vio con Dilma Rousseff, con Michelle Bachelet (y de paso, con Tabaré Vásquez). Desde la región, apertura al mundo: Europa, Estados Unidos, Asia, el acuerdo transpacífico.

Hoy mismo Venezuela afronta una prueba decisiva:  el chavismo perderá  la elección y por esa vía el control del Legislativo; con su sectarismo e ineficiencia el poder  ha minado sus propias bases y hoy no sólo cosecha la protesta de las clases medias, sino también la de amplios sectores populares sumidos en  la pobreza y el desempleo por una política irresponsable.  Le queda al chavismo  la apelación a la fuerza desnuda. En tal caso, ¿por cuánto tiempo?

Macri adelantó la amenaza de la cláusula democrática del Mercosur, que podría excluir a Venezuela de sus filas si transgrede  más seriamente las reglas de la democracia. Brasil y Uruguay no quieren aplicar esa medicina, pero el hecho de que Argentina la recomiende los obliga a presionar sobre el régimen venezolano para que se comporte con alguna sensatez. El sentido de la presión se ha invertido: pocos años atrás los que  ejercían la presión más poderosa eran los países  “bolivarianos”.

La buena gestión y la política

El presidente electo  apuesta a la gestión eficiente y a los resultados como una de las vías para conquistar apoyos. La política (y el concepto incluye a sectores enrolados en Cambiemos) desconfía del acento Macrista en la gestión:  la consideran cándida y vulnerable.

Macri ha elegido técnicos para la mayoría de los ministerios. No se trata, eso sí, de técnicos de laboratorio, de intelectuales de gabinete, sino más bien de cuadros gerenciales acostumbrados a poner la pierna fuerte en el mundo de los negocios, a discutir estrategias y  conducir equipos heterogéneos, a buscar eficiencia, a motivar, negociar y mandar. No se nota por ese lado demasiada fragilidad.

¿Prenderán esas semillas en los territorios de la política? Esa es la jugada y habrá que admitir que se despliega en un tablero en el que la política tradicional, salvando raras excepciones, no ha evidenciado demasiado éxito en el campo de la eficiencia.

Por otra parte, el que  conduce esa orquesta es un ingeniero que  ingresó a la política hace poco más de una década, decidió crear su propio partido en lugar de  buscar hacer carrera (o  proyectar sus capacidades) en alguno de los partidos existentes. De allí en más se presentó a elecciones y perdió sólo una. Ganó el gobierno de la Capital y, después  de construir una fuerza nacional, que en muchos casos está formada por técnicos, profesionales y creadores  con nula o muy escasa  experiencia política previa, acaba de ganar los gobiernos de la ciudad  autónoma, de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

No es como para que  la política mire al estilo Macrista y a su empeño en la gestión con actitud sobradora.                      

JR - postaporteñ@ 1519 - 2015-12-07 10:32:41
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Montevideo DEBATE SINDICAL

Jueves 10 de diciembre  hora 19

local UTHC–Avda. Italia y Sambucetti

Compañeros de las diferentes tendencias del clasismo:

Termina un año marcado por un creciente ataque desde la burguesía y su gobierno sobre las condiciones de vida de los trabajadores. La carestía se dispara, los salarios están siendo congelados, el desempleo aumenta. Por parte del gobierno se avanza en privatizaciones, recortes de servicios sociales, se atacan derechos de los trabajadores, se atacan nuestros salarios, y se avanza en una escalada represiva que ya nos ha costado compañeros presos y procesados, además de decenas de trabajadores y estudiantes apaleados por la policía.

Pero al mismo tiempo el año que termina se caracterizó por un fuerte avance en los niveles de movilización en todos los sectores, tanto de los trabajadores públicos, como de los trabajadores estatales, y también debe destacarse la lucha del movimiento estudiantil.

La lucha contra el decreto de esencialidad en la educación, la resistencia a la represión en el CODICEN, las movilizaciones en la salud, la lucha de los trabajadores de FRIPUR, las movilizaciones de sindicatos como AUTE,  y decenas más, marcaron un escenario cualitativamente diferente al que vivimos en los últimos años, y señalan una tendencia a la profundización del enfrentamiento de clases.

Estas luchas fueron marcadas por el hecho de haberse dado a partir de las bases sindicales, pasando por encima de las direcciones burocráticas del PIT-CNT y la mayoría de los sindicatos.

Sin embargo la realidad es que las reivindicaciones económicas por las que se dieron esas luchas no fueron conquistadas, el gobierno aprueba su presupuesto sin ceder en nada a los reclamos de los trabajadores y los consejos de salarios están planteando rebajas salariales y empeoramiento de condiciones de trabajo. Al mismo tiempo la burocracia sindical, que en varios casos fuera superada por las bases que salieron a la lucha a pesar de sus intentos de frenarlas de cualquier manera, permanece dominando, sin embargo, las direcciones de los sindicatos, sin que este periodo de luchas se haya manifestado, por ahora, en el surgimiento de alguna alternativa fuerte, desde el clasismo, al dominio generalizado de los aparatos sindicales frenteamplistas.

Este panorama tan complejo y a la vez tan lleno de posibilidades de avance para el clasismo es el que se nos presenta al finalizar este año. Es por eso que entendemos que se hace muy necesario generar instancias donde los militantes clasistas de las más variadas tendencias podamos encontrarnos, debatir e intercambiar visiones acerca de los balances que realizamos de las luchas que hemos dado, y acerca de las perspectivas a futuro, intercambiando ideas acerca de cómo intervenir en la lucha de clases con perspectiva de disputar realmente la conducción del movimiento obrero a la burocracia sindical.

En este contexto el próximo mes de abril de 2016 se realizará en Montevideo el IX Encuentro Guevarista Internacional, donde decenas de compañeros de los diferentes países de nuestra América Latina debatirán acerca del desarrollo de las luchas obreras, campesinas, estudiantiles, etc., que vienen llevando adelante nuestros pueblos.

Es así que desde la Comisión organizadora de dicho evento nos abocamos a la organización de una actividad previa, totalmente abierta a los militantes clasistas de todas las tendencias, donde esperamos poder generar un espacio de encuentro, que aporte a ese tan necesario debate del clasismo, acerca del balance y perspectivas de nuestras luchas, para intentar encontrar puntos en común para intervenir con más fuerza en las luchas de nuestro pueblo.

En lo que a los integrantes de esta Comisión respecta, consideraremos el debate que realicemos y las conclusiones que alcancemos, además de como un elemento que nos ayude a intervenir con mayor fuerza y acierto en la lucha de clases, como insumo para la discusión en el Encuentro Guevarista que estamos organizando para el año próximo.

Por todo lo anterior tenemos el agrado de invitarlos a un encuentro de análisis y debate, de balance y perspectivas de las últimas luchas, y de discusión acerca de la intervención del clasismo en el seno del movimiento obrero.

El mismo se realizará el próximo día jueves 10 de diciembre, a las 19 hs, en el local de UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS – AVDA. ITALIA Y SAMBUCETTI.

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL IX ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL

 

ALGUNOS TEMAS PARA EL DEBATE:

SOMOS UN PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE?

Particularmente en las últimas décadas se ha intensificado a nivel mundial una considerable internacionalización de la economía, hegemonizada por el capital financiero, llevándonos en la actualidad a una mayor atraso y miseria para los pueblos, con ricos cada vez más ricos, y colocándonos al borde una tercera guerra mundial, por los conflictos interimperialistas que apuntan a quedarse con las riquezas de regiones como el Medio Oriente, también de importancia geopolítica.

Es en este contexto histórico en el que hay que tratar colectivamente de reelaborar el análisis de la realidad económica, política y social de nuestro país, que en principio considero  que somos un país capitalista dependiente, o neocolonial, que sufre desde hace años un avance en la concentración y extranjerización de la economía, en especial desde la última dictadura cívico militar, con su continuidad durante el kirchnerismo.

Como breve ejemplo, de las 500 empresas más importantes del país, el 75% son de capital extranjero. Y de las 200 empresas líderes, 115 también son extranjeras.

En consecuencia, y como es conocido, aquellos que manejan los hilos de la economía, manejan los hilos de la política, por lo que  son las multinacionales, el poder real, los que eligen previamente a los principales candidatos a las elecciones, no el pueblo, y los financian, junto con el narcotráfico que en los últimos años ha penetrado como nunca antes.

Establecieron a la vez la característica fundamental de nuestra estructura económica, que es esencialmente agrosojera, minera, exportadora.

Trasnacionales como la Barry Gold, con muy buenas relaciones con Cristina, se siguen apoderando de nuestra riqueza minera, prácticamente no pagando impuestos, destruyendo la naturaleza y privando a la población de un derecho humano como el agua, destacándose las importantes luchas del pueblo de Famatina y de otras ciudades.

La petrolera Chevron firmó hace poco tiempo un acuerdo con el actual gobierno, cuyos puntos se desconocen, pues hay "cláusulas secretas", pero ya se han apoderado de importantes extensiones de tierras en el sur del país, no sin luchas de los pueblos originarios, otra vez saqueados. A esto hay que sumarle el constante robo de sus tierras efectuado por la "patria sojera", y contaminadora, contando con la complicidad de las autoridades nacionales y provinciales.

Por otra parte, una omisión que suele darse en varios analistas políticos, es no tener en cuenta la dialéctica del garrote y la zanahoria, que utilizan históricamente las potencias imperialistas.  Cuando está en serio riesgo su dominación por el crecimiento de las luchas populares, emplean el garrote del golpe y el terrorismo de estado.  Pero cuando esta situación  se hace insostenible, porque aumenta la indignación popular cosechando cada vez más reacciones de repudio general, apelan a la zanahoria de gobiernos con ropaje de "progresistas", cediendo en algo para así mantener su hegemonía política.

Paralelamente y con mucha habilidad, predicando la "teoría del mal menor", el posibilismo y la resignación, lograron estructurar en esta etapa una forma de bipartidismo, a la manera de EE.UU.(demócratas y republicanos), con la falsa opción de o kirchnerismo o macrismo. En estas cuestiones tácticas tenemos que aprender hasta del enemigo, no siendo dogmáticos, esquemáticos, sino creativos, teniendo en cuenta la realidad siempre en movimiento y cambio, a la manera de Mariátegui y el Che.

De modo tal que ambos candidatos, Scioli o Macri, ahora nada menos que presidente, expresan la dominación del capital financiero internacional, los dueños del mundo.  Por lo tanto, nos encontramos ante una continuidad, aunque con profundización de medidas antipopulares y antinacionales, por el aceleramiento de la crisis capitalista mundial y local.

Toda este grave panorama, que sin duda será acompañado de fuertes medidas represivas (no olvidar la existencia de la ley antiterrorista), determina que lo fundamental y decisivo para nuestra nación, y para Nuestra América, no es un voto o un diputado más o menos, sino la imprescindible construcción unitaria, en base a un programa acordado en común,  a todo nivel y especialmente desde los cimientos (empresas, barrios, centros estudiantiles, campesinado pobres y pueblos originarios, movimientos ambientalistas, feministas, etc.), de un fuerte bloque de poder de los trabajadores y demás organizaciones sociales en lucha por la liberación nacional y social, socialista.

Toda esta difícil pero ineludible tarea, solo será posible si conjuntamente desarrollamos  una verdadera "batalla de ideas", o sea  un amplio y masivo trabajo ideológico y político de concientización, entendiendo que no se puede separar la teoría de la práctica, el pensamiento de la acción.  Aquí vale recordar la frase de Lenin cuando nos decía que sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario.  En concreto, no hay revolución.  Luchar y estudiar, estudiar y luchar, por la utopía realizable de un mundo mejor, más justo, más igualitario, más solidario, en definitiva más humano.

                                                                                       Horacio Rovito

- postaporteñ@ 1519 - 2015-12-07 10:16:55
postaporteñ@_______________________________

Dilma Rousseff Enfrenta Su Peor Momento

Eric Nepomuceno

LaJornada 7/12/15

Al aceptar una petición de juicio político cuyo objetivo es la destitución de Dilma Rousseff por el Congreso, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del PMDB, profundizó aún más una crisis que ya era tremendamente seria. Se trata, sin medias palabras, de un intento de golpe parlamentario contra una mandataria elegida por expresa voluntad popular.

No fue exactamente una sorpresa: desde hace meses que Cunha, denunciado en un sinfín de escándalos y bajo juicio del Consejo de Ética de la Cámara, amenazaba con abrir el proceso de destitución a menos que el gobierno le asegurase que el PT no votaría en su contra.

El pasado miércoles, pocas horas después de que los tres integrantes del partido de Lula y Dilma en el Consejo anunciaron que votarían por su condena, el presidente de la Cámara reu­nió a la prensa para comunicar que por razones estrictamente técnicas había decidido aceptar una petición de impugnación del mandato de Dilma.

Con aire contrito, dijo que no estaba feliz. Acto seguido, disparó por las redes sociales mensajes de autoelogio por la medida que adoptaba. El gobierno, ya fragilizado, pasó a enfrentar su etapa más grave y delicada. Le resta el consuelo de haber terminado con un chantaje abyecto.

En un primer momento, estas son las perspectivas:

Dilma reaccionará en dos frentes, el jurídico y el político. En el jurídico, recurrirá a la Corte Suprema, argumentando que la medida carece de base legal. Varios integrantes de la Corte ya manifestaron que Cunha no tiene condiciones políticas y morales para seguir presidiendo la Cámara. Pero de ahí a anular su decisión hay una larga distancia. Lo más probable es que la Corte no adopte ninguna medida en ese sentido.

En el campo político, todo es imprevisible. El lunes 7 se instalará una comisión especial que analizará el tema. Son 65 integrantes de todos los partidos, en número proporcional a las bancadas.

Teóricamente, la base aliada tiene cómoda mayoría (36 integrantes). El problema es que los aliados no merecen ninguna confianza. De seguro hay los ocho votos del PT y media docena más, de partidos de la izquierda. Se considera difícil que la apertura de juicio político sea derrotada en esa primera instancia.

Una vez que la comisión especial llegue a una conclusión, el tema irá al pleno. Serán necesarias tres cuartas partes de los 513 diputados, es decir, 342 votos, para que el juicio se instaure y Dilma sea apartada.

El gobierno necesita, por lo tanto, 171 votos contrarios a la apertura del proceso. En principio, no será una tarea difícil. Cálculos iníciales de los estrategas de Dilma indican que ella puede contar con por lo menos 200 votos. El problema es que, a excepción de los diputados del PT y de partidos de izquierda que no integran la base aliada, y que en su total apenas superan la centena, nada es seguro.

El PMDB, que con 67 diputados es el principal aliado, merece escasa confianza. Si Dilma es alejada, asumiría el vicepresidente, Michel Temer, que es del partido.

En vísperas del anuncio de Cunha, Temer se reunió por horas con caciques de la oposición. Luego del estallido de la bomba, conversó con Dilma, por media hora. Ya no hubo otro diálogo entre los dos.

Eso despertó alarmas en el gobierno, que tiene sobradas razones para temer una traición. El vicepresidente se negó a respaldar a la presidenta. Conspira de manera clara, pero resguardándose.

Vale reiterar que, en este momento, todo es imprevisible. Si Dilma se consolida, Temer volverá a su lado. Si se debilita, Temer asomará como salvación.

Ese es el criterio de lealtad y decencia que tienen casi todos los políticos brasileños.

Si el gobierno logra los 171 votos favorables en la Cámara, se acabó el asunto. Si no los logra, Dilma es alejada mientras el Senado, que tiene la palabra final, decide su suerte.

Pero aunque logre preservar su mandato, la presidenta no tendrá condiciones de seguir gobernando.

La oposición, derrotada en el voto popular, se muestra exultante. PSDB y DEM, los principales oposicionistas, dan por seguro que el proceso será instaurado y que se logrará tumbar a la mandataria.

Se puede calcular con relativa seguridad que no habrá conclusión antes de meses. Todo dependerá de lo que se decida sobre el receso parlamentario, inicialmente previsto para ocurrir entre el 23 de diciembre y el 2 de febrero.

La oposición quiere que el proceso se alargue lo máximo posible. Dilma tiene urgencia, pues el gobierno, y el país, estarán paralizados.

Cuenta a favor de Dilma el desgaste y la desmoralización de Eduardo Cunha. Cuenta en su contra su escasísima habilidad en el trato con los políticos, además de sus frágiles relaciones con el Congreso.

Su gobierno enfrenta un fuerte rechazo popular, que seguramente tendrá peso a la hora de que la Cámara de Diputados decida su futuro. La crisis económica alcanzó niveles inéditos en las últimas décadas, insuflando aún más la incertidumbre y la profunda insatisfacción de la opinión pública.

Resumiendo: el cuadro, que ya era extremamente preocupante, se transformó en gravísimo.

No hay ninguna razón concreta, ninguna base mínimamente sólida, para que se abra ese juicio que podrá tumbar a una presidenta elegida por el voto popular hace poco más de un año.

Vale reiterar: se trata de un intento de golpe parlamentario, desfechado por un amoral y apoyado por resentidos

- postaporteñ@ 1519 - 2015-12-07 10:08:45
postaporteñ@_______________________________

Réquiem para un Inoportuno

Quousque tandem abutere, Bilbao, patientia nostra? 
                     Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
                     Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? (1)

A veces siento que Postaportenia oscila entre la pluralidad  y el eclecticismo más desconcertante, salvo que haga uso de la provocación, -no en el sentido descalificador en la acepción estalinista- como un disparador para inducir alguna respuesta destemplada.

Cuando leo a Luis Bilbao revivo la zozobra de una relación conyugal malavenida, en principio me entusiasmo  creyendo que voy  a entender para persuadirme finalmente que resulta imposible hacerlo.

Quizás sea desmesurado el exordio de Cicerón en la catilinaria para calificar la actitud de Bilbao, pero sin dudas que abusa de nuestra paciencia, confundiendo silencio con aquiescencia.

En su último artículo, donde ensaya un análisis de coyuntura sobre la victoria Macrista en los recientes comicios, luego de demoler las ilusiones reformistas de la débil y desestructurada izquierda institucional argentina y de fustigar  los oportunistas de turno, termina dicho análisis, marcándole la hoja de ruta a los revolucionarios de su linaje concluyendo que “En lo inmediato está el objetivo clave de defender la Revolución Bolivariana de Venezuela….???

 Sentenciando luego que “las tareas de las fuerzas revolucionarias no deberían perder un instante en programar una sucesión de reuniones que culmine en 2016 en un gran encuentro nacional para la fundación de una alternativa verdadera, creíble y capaz.”

Definitivamente “cualquier sorete echa humo” en estos tiempos trágicos , cuando escucho a Luis Bilbao arrogándose ser un revolucionario que orienta a otros revolucionarios y  definir a esa banda de truhanes quinto republicanos, ante los cuales palidece la definición de Marx sobre Luis Bonaparte y su Sociedad de Beneficencia en el 18 Brumario-, como revolucionarios me siento tentado a glosar a Ernesto Guevara cuando refería a los dos estadios de dignificación de un aprendiz de revolucionario en un pasaje de su diario de la guerrilla en Bolivia del día 8 de agosto de 1967 , a dos meses de su combate final, decía el Che: Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.

“Usted Bilbao, no es capaz de diferenciar una insurrección o un acto de violencia revolucionaria, de una riña de borrachos  en los tablones de una cancha de segunda división.

Y recurriendo a su florida glosa, definitivamente hay algo peor que un oportunista: uno incapaz de acertar la oportunidad. Y usted recurre en el mismo error, ya se lo señalo el licencioso y reaccionario embajador Bolivariano acreditado en Argentina, Gral. Martínez Mendoza, más conocido entre sus allegados como remache o “Mr. Ten”, deje de hablar imprudencias sobre “los restos en desbandadas de esa ficción denominada “kirchnerismo”, dejara de acertar nuevamente, en la hipótesis de un resultado incruento para los Apparátchik bolivarianos, la oportunidad o  la esperanza de volver a ser beneficiado por las mesadas de petrodólares de esa especie de satrapías macedónicas en decadencia ilevantable de PDVSA y de BANDES, de los cuales succionó varios cientos de miles, como Heinz Dieterich y otros apologistas bolivarianos con el “marbete" del socialismo del siglo XXI.

                                           MEDARDO INESTROSA

(1)

¿Hasta cuándo, Bilbao, abusarás de nuestra paciencia?

¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?


¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

me - postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 21:15:02
postaporteñ@_______________________________

¿Se viene la derecha en Latinoamérica?:

 La Crisis De Los Gobiernos “Progresistas”

Por: El Socialista

El triunfo de Macri ha llevado a decir a los defensores de los gobiernos supuestamente progresistas que se va a fortalecer “la derecha” latinoamericana. ¿Esto es así? ¿Qué tan “progresistas” o “de izquierda” son esos gobiernos?

El mismo debate que instaló el kirchnerismo en Argentina, ahora recorre el continente. El triunfo de Macri favorecería a la derecha tradicional latinoamericana. Le echan la culpa al tremendo voto castigo que sufrió el kirchnerismo de debilitar al chavismo o al resto de los gobiernos populistas y a fortalecer a la tradicional derecha patronal. Eso no es cierto

Si en Argentina perdió el kirchnerismo a manos de Macri es culpa de su propia política. Se expresó un hartazgo a 12 años de gobierno pro patronal que no resolvió ninguno de los urgentes problemas sociales. Probablemente puede pasar lo mismo en Venezuela en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Muchas encuestas dan que el chavismo sería derrotado por la oposición patronal de la MUD. Pero si esto sucediera es porque también allí se expresaría un masivo repudio a una política antipopular que el propio Chávez y ahora Maduro encubrieron bajo el falso eslogan de que Venezuela está yendo al Socialismo del Siglo XXI

¡No hay ningún socialismo en juego!  En Venezuela hay un 200% de inflación, desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicamentos, papel higiénico o jabones. El 75% de los trabajadores cobran salarios de 100 dólares (sí, de 1.500 pesos). Mientras el gobierno deja que el petróleo se lo sigan llevando las multinacionales vía una empresa mixta con la estatal PDVSA, es decir, Chevron, Repsol, empresas chinas e iraníes.

En Venezuela, además, hay millones de trabajadores sin convenio colectivo, en especial los estatales y muchos que no se renuevan. Hay persecución y despidos a los que luchan o son opositores al gobierno chavista, que en la mayoría de los casos son acusados de contrarrevolucionarios

En Brasil, otro de los países donde supuestamente “podría avanzar la derecha”, el gobierno de Dilma y el PT están aplicando un brutal ajuste, recortando planes sociales. Ganaron su balotaje hace menos de un año, llamando a votar “contra el ajuste de la derecha”, representado en el candidato opositor Aécio, y apenas asumida, Dilma puso de ministro de Economía a Joaquim Levi, el máximo “ajustador”. Ahora nos encontramos con una huelga de trabajadores petroleros contra la privatización de Petrobras. El gobierno ha delineado la venta de los aeropuertos, puertos y autopistas. Y destina el 47% del presupuesto nacional a pagar la deuda externa y a los banqueros.

En el otro país del eje “bolivariano”, Bolivia, mientras Evo Morales dice que nacionalizó los hidrocarburos, el 80% de los mismos sigue en manos privadas. El jefe de Repsol, Brufau*, acaba de decir que Bolivia “es un país magnífico para invertir”. Es que Evo le regaló hace años 44 contratos petroleros en beneficio de esas multinacionales, otorgándole los parques nacionales para la exploración. Solo el 5% de la minería en Bolivia es estatal. Y más de 100 mil “cooperativistas” mineros, la mayoría tercerizaciones de las multinacionales, trabajan jornadas interminables y sin convenio. Lo mismo pasa con el campo: Evo entregó un millón de hectáreas para la soja. Por todo esto hubo una rebelión en Potosí, un departamento lleno de hidrocarburos, donde el 60% vive en la pobreza.

En otros países de la región, como Ecuador y Uruguay, hubo en este año paros generales contra las políticas gubernamentales.

¿Todo esto lo aplicó “la derecha” o los gobiernos supuestamente “nacionales y populares”?   Dilma tiene una popularidad del 7% y el chavismo puede perder las elecciones en diciembre debido a sus propias políticas de ajuste. Evo, por su parte, llama a un referéndum por su reelección. En estos casos, los luchadores y la izquierda, ¿tienen que apoyarlos “contra la derecha”? Bajo ningún punto de vista. Solo lo haríamos si hubiera una amenaza de golpe de estado, como fue en Venezuela en el 2002. No es la situación actual.

El discurso de “se viene la derecha” es para encubrir una política antiobrera de ajuste y saqueo.   Por eso esos gobiernos están siendo repudiados, con luchas y en las urnas, aunque sectores de masas lo hagan equivocadamente a variantes patronales. La izquierda revolucionaria debe apoyar todas las luchas y postular una salida de fondo, llamando a romper con el imperialismo, ya que no habrá salida para los trabajadores si se convive con multinacionales, banqueros y grandes empresarios.

Izquierda Socialista acompaña las expresiones de izquierda y salidas por la independencia de clase en todos esos lugares que luchen por gobiernos de trabajadores y el pueblo, no apoyando a los gobiernos patronales de los ajustes capitalistas

J.C.G. 25/11/15

* Antonio Brufau Niubó inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. A la edad de 40 años ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto. Entre 1999 y 2004 ocupó el cargo de Director General del Grupo “la Caixa” y entre 1997 y 2004 fue Presidente del Grupo Gas Natural. En la actualidad ocupa, además de la presidencia de Repsol, la vicepresidencia de Gas Natural Fenosa y la presidencia de la Fundación Repsol (n.de.r)

 

Elecciones en Venezuela: Las encuestas hablan de voto castigo

Por: Miguel Lamas (El Socialista)*25/11/15

El 6 de diciembre hay elecciones parlamentarias en Venezuela y, por primera vez en 16 años, todas las encuestas dicen que va a perder el gobierno. Es que el pueblo está harto y expresará su voto castigo por el desastre económico, el desabastecimiento, la brutal inflación que destruyó los salarios y despidos masivos.

Esto no es producto del “socialismo” como mienten Maduro y también los derechistas. No hay nada de socialismo en un estado que ajusta al pueblo y beneficia a los ricos, que incluso desnacionalizó parte de la industria petrolera para entregársela a multinacionales chinas, rusas, iraníes, españolas y yanquis. Durante 15 años ingresaron 100.000 millones de dólares al año por exportación de petróleo, sin que se impulsara ninguna inversión productiva. El negocio de la burguesía, auspiciado por el gobierno, es importar para quedarse con los dólares del petróleo. Y hoy el país importa el 70% de lo que consume. Como el petróleo bajó a la mitad, pese a que todavía hay altísimos ingresos, la crisis económica es tremenda.

El sistema electoral es antidemocrático, hay que ganar en un distrito para tener algún diputado. La opositora derechista MUD (Mesa de Unidad Democrática) es la favorita para el voto castigo contra el gobierno, aunque es una organización totalmente proimperialista que siempre fue repudiada por los sectores populares.

Venciendo innumerables obstáculos, el Partido Socialismo y Libertad (nuestra organización hermana en la UIT-CI) presenta candidatos en 12 estados y en la capital, abriendo sus listas electorales a alianzas locales con diferentes corrientes populares, entre ellas algunas provenientes del chavismo, como Marea Socialista o la dirigente sindical Marcela Máspero.

Entre los candidatos del PSL figura Orlando Chirino, histórico dirigente obrero revolucionario, por Valencia; y Miguel Ángel Hernández, profesor universitario, por Caracas. El PSL lucha por un programa que incluye la nacionalización 100% del petróleo, eliminando y expropiando a empresas mixtas e imperialistas, para que los grandes recursos petroleros, controlados por los trabajadores, se destinen a aumentos salariales y a garantizar el abastecimiento de productos básicos a precios accesibles al pueblo; prohibir los despidos, inversión en las empresas básicas de petróleo y hierro, defensa de las libertades sindicales, defensa del derecho de huelga y de manifestación.

*Periódico de Izquierda Socialista, Argentina

 

 Venezuela Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil ante las elecciones del 6-D

Ante la inminencia de la jornada electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre, las organizaciones que suscribimos este mensaje:

1.- Expresamos nuestra satisfacción al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6D.

2.- Solicitamos a todos los actores políticos del paísgarantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática.  

3.-Convocamos a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz; en tal sentido, exhortamos a usar un lenguaje y una práctica que no estimule actos de violencia, intolerancia y provocación. Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana.

4.- Lamentamos que el primer mandatario no haya tenido la capacidad de emitir mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las elecciones fueran realizadas en estricto respeto a todos los derechos ciudadanos asociados al voto. La frase “como sea” y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular.

5.- Esperamos que la misión de observación electoral de UNASUR incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales, los cuales vulneran la condición de “elecciones limpias” que según la Organización de Estados Americanos caracterizan a elecciones que puedan calificarse como democráticas.

6.- Deploramos que la omisión del Consejo Nacional Electoral en las diferentes denuncias realizadas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno, permitiendo la vulneración del propio marco normativo del cual debería ser garante.

7.-  Exigimos al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.

8.- Instamos a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral.

9.- Insistimos en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía

10.- Instamos a empleados o empleadas de la administración pública que sean coaccionado a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar su denuncia tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos hemos activado para ello.

11.- Exigimos que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes de todo acto de violencia denunciado en el marco del proceso electoral, sancionando a los responsables de manera transparente y diligente, con respeto al debido proceso.

12.- Invitamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a que los resultados de la jornada electoral del 6-D se conviertan en el inicio de un diálogo honesto y fecundo, dejando atrás el estilo de hacer política basado en la confrontación estéril y la descalificación personal, para poder enfrentar como país los retos futuros en materia de vigencia y disfrute de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.

13.- Alentamos a que los diputados y diputadas electas de la jornada electoral del 6-D consensuen una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas padecidos por los venezolanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables.

14.- Las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil que suscribimos este mensaje al país reiteramos nuestra voluntad de contribuir, mediante propuestas y recomendaciones, con los esfuerzos que la nueva Asamblea Nacional realice para dar plena vigencia a los derechos humanos, en el marco del reconocimiento, sin discriminación, del derecho a la participación. 4/12/15

Adhieren

Acción Solidaria
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC) / Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello / Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita / Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana / Asociación Civil María Estrella de la Mañana / Asociación Civil Movimiento Vinotinto….siguen firmas

- postaporteñ@ 1518 - 2015-12-05 21:07:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente