Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Balance "progresista"

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

16 dic. 2015 por Semanario Voces

El año 2015 se cierra con una oleada de crisis políticas y derrotas electorales para varios gobiernos “progresistas” o “de izquierda” de América Latina.

Las izquierdas gobernantes se ven en problemas. En Brasil, el gobierno de Dilma está en entredicho por el interminable asunto de la corrupción en Petrobras. En Argentina, contra lo que pronosticaban las encuestas, la derrota electoral del kirchnerismo determinó ya un cambio de orientación  económica y política. Y, en Venezuela, las elecciones legislativas fueron una señal muy clara de lo que pasará con el gobierno de Maduro si no media algún cambio, que no se ve en el horizonte.  

El Uruguay tampoco es completamente ajeno al fenómeno. La “desaceleración”, o crisis económica, comienza a vislumbrarse y trae recortes. Tras ella, asoma una deuda pública enorme, sobre todo para una perspectiva de vacas flacas. El gobierno tiene el menor índice de aprobación de los últimos once años y chapotea en un nuevo pozo embarrado, que esta vez se llama “Ancap”, pero antes se llamó “PLUNA” y dentro de no mucho podrá llamarse “regasificadora”.  El pozo debe de ser hondo, porque los gobernantes han perdido la elegancia y se arrojan la culpa entre sí como si fuera una papa caliente.

Alentado por esas señales críticas, el viejo discurso del liberalismo económico toma fuerza y embiste, desde dentro y desde fuera de fronteras. Así, volvemos a oír hablar de “eficiencia”, de “gestión”, de “desregulación”, de “modernizarse”, de “competencia”, de “libertad de comercio” y de “libertad del consumidor”. Quien no haya vivido los años 90, podrá creer que se trata de ideas nuevas. Quienes vivimos esos años sabemos que, cuando fueron puestas plenamente en práctica, generaron en nuestros países enorme riqueza para muy pocos y una terrible miseria popular, que, curiosamente, desembocó en la apuesta generalizada a los gobiernos “progresistas”. 

¿Qué ha pasado en estos años con los gobiernos “de izquierda” y “progresistas” de Latinoamérica? ¿Por qué este reflujo político e ideológico que amenaza con devolvernos al pasado?

Para responder a esas preguntas conviene recordar primero qué es el “progresismo” y en qué forma y por qué fue sustituyendo al término “izquierda”.

El “progresismo” es un nuevo nombre y una nueva actitud que adoptaron muchas fuerzas de izquierda para sobrevivir a la caída del “socialismo real” (la URSS y sus satélites). Desacreditado el socialismo estatista como vía para la reorganización social, muchos partidos de origen marxista asumieron que el capitalismo era una realidad a la que no se podía rehuir. Se postularon entonces para el gobierno ofreciendo dos cosas: a) vía libre para el ingreso a sus respectivos países de capitales e inversiones y el acatamiento de las reglas de juego del mercado global; b) políticas sociales que suavizaran los efectos más dañosos del sistema económico, especialmente para los sectores excluidos por el mismo sistema.

En algunos casos (Uruguay es uno de ellos) el “progresismo” se alió con los defensores de causas que no contradicen frontalmente al sistema económico, feminismo, movimiento gay, grupos raciales, dando lugar así a cosas como la llamada “nueva agenda de derechos”, que ha revestido al progresismo de cierto aire de “corrección política”.

Si bien el régimen chavista no calza exactamente en ese modelo, en algunos aspectos, justamente los que me propongo señalar en este artículo, su diferencia con el “progresismo” es en cierta medida retórica. Ya veremos por qué.

¿Cuál es el problema del “progresismo”?    

 Una primera mirada hace pensar que el problema es una combinación de ambigüedad ideológica, corrupción, soberbia y desprecio por el marco institucional.

Tal vez la gran convicción –no dicha- del “progresismo” es que teniendo buenos números macroeconomicos, posibilitados por la inversión extranjera o por la venta de materias primas y de recursos naturales, y dando cosas, servicios médicos, canastas de alimentos, transferencias económicas, permitiendo el acceso de los más pobres a ciertos niveles de consumo, es posible hacer cualquier cosa desde los cargos de gobierno. Y la realidad, en particular los resultados de las elecciones hasta ahora, parecía confirmar esa tesis.

Pero, como bien dice el refrán, “no hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”. El talón de Aquiles del “progresismo” es la falta de recursos. La baja de valor de sus recursos naturales, o las crisis de los mercados que los compran, deja a esos regímenes privados de su arma preferida y casi única: la transferencia de recursos para calmar los conflictos y las disconformidades sociales.

No es casualidad que el desarrollo cultural y educativo, así como la formación política, hayan sido descuidados por los regímenes “progresistas”. Es que resulta mucho más fácil conseguir la conformidad social mediante la transferencia de recursos económicos.

Quizá el gran drama de la era “progresista” –y esto es aplicable también al chavismo- sea que acostumbró a la población de sus países a ser satisfecha con cosas materiales, con consumo, con la sensación de prosperidad.  En lugar de formar ciudadanos, formó consumidores y público aplaudidor, mientras que los gobernantes se iban acostumbrando a disfrutar de los privilegios del poder

 Pero, ¿qué ocurre cuando los recursos dejan de ser tan abundantes? ¿Qué pasa, incluso, cuando los consumidores ven que sus gobernantes abusan de los bienes de todos y a la vez entonan discursos de austeridad?

El drama de los gobiernos “progresistas”, y de algunos otros que no se autocalifican así, pero en estos temas actúan igual, es que creen en la omnipotencia de la política, entendida como ejercicio del poder estatal. Olvidan que la verdadera batalla, la que puede determinar que un pueblo sea libre y se autogobierne, se libra en el plano de la cultura y de la formación como ciudadanos.

Prometer la abundancia interminable y el goce de nuevos e infinitos derechos es todo lo contrario de promover la ciudadanía y la cultura. Porque la ciudadanía es ante todo responsabilidad. Y la cultura es indispensable para ejercer la ciudadanía.

La crisis que parece afectar a los gobiernos “progresistas” puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre el futuro. Porque no todas son pálidas.

Las recientes experiencias electorales en Argentina y Venezuela demuestran que algo nuevo se ha incorporado a la cultura política de esos pueblos. Atrás quedaron los tiempos mesiánicos en que la izquierda creía que “La Revolución” era un cambio irreversible, insometible a voluntades populares o a consultas democráticas. Los gobiernos de Argentina y Venezuela, pese a sus tremendos conflictos con la oposición, reconocieron su derrota y acataron la voluntad popular. Ese acatamiento, curiosamente, también legitima sus triunfos anteriores. Y anuncia la posibilidad legítima de triunfos futuros.

Las conquistas y los triunfos políticos, que se materializan y dependen de controlar el aparato del Estado, son logros efímeros. En cambio, las convicciones que se encarnan en la cultura de un pueblo son conquistas duraderas.

La era de los gobiernos “progresistas”, si acaso concluye, dejará pocas innovaciones duraderas en la cultura de sus pueblos. No ha aparejado un nuevo concepto de ciudadanía, ni una revisión de nociones como la de propiedad de la tierra y de otros recursos naturales, ni nuevos valores culturales y artísticos, tampoco dio lugar a una revolución educativa, capaz de modificar nuestra mirada sobre la realidad.

Son temas enormes, sobre los que deberíamos reflexionar, en lugar de concentrar siempre y exclusivamente la atención en el juego político electoral

- postaporteñ@ 1527 - 2015-12-26 19:19:24
postaporteñ@_______________________________

América del Sur/Debates El agotamiento de un modelo

Cansados

Los síntomas del agotamiento de un modelo son la honda crisis política que golpea en Brasil a Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados parlamentarios, la derrota de la tensionada alianza entre kichneristas y algunos peronistas en Argentina, y el descalabro de Nicolás Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela.

Eduardo Gudynas *

Brecha, Montevideo, 23-12-2015

Estas circunstancias han de­sembocado en un debate por momentos muy entreverado. No faltan voceros conservadores que predigan la muerte de la izquierda, como dogmáticos progresistas que se niegan a ver los problemas y defienden ciegamente a sus gobiernos. Dejando de lado esos análisis superficiales, podemos encontrar una discusión más sustantiva.

En ese terreno ya no pueden negarse las dificultades de los progresismos tanto en la práctica, como puede ser en la gestión gubernamental, como en los conceptos, como ocurre frente a muchas ideas de políticos e intelectuales progresistas.

Los análisis parecen dividirse en dos posibles evaluaciones. Por un lado, están los que afirman que estamos frente a un “final” de ciclo de los progresismos, y por otro lado, quienes consideran que es más exacto hablar de su “agotamiento”.

Entre los que señalan un “final” progresista se invocan argumentos muy distintos y se siguen senderos de pensamiento diversos, como puede verse en Maristella Svampa (para el caso argentino), Edgardo Lander (Venezuela) o Raúl Zibechi (apelando a varios ejemplos sudamericanos). Como no puede ser de otra manera, los intelectuales y funcionarios progresistas rechazan esas evaluaciones, y sostienen que no hay ningún “final”.

La otra mirada, enfocada en el “agotamiento” del progresismo, sostiene que es difícil hablar de una finalización ya que existen distintos progresismos que siguen en los palacios de gobierno (por ejemplo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Tabaré Vázquez en Uruguay). Además, incluso allí donde sus gobiernos están arrinconados (Brasil y Venezuela) o perdieron las elecciones (Argentina), el progresismo subsiste en sus grupos parlamentarios y sus apoyos ciudadanos.

Esta posición parece más acertada, y es la que se sigue en este artículo. Es que más allá de esas distintas permanencias, es evidente que los progresismos actuales tienen otros contenidos políticos, han perdido sus capacidades de renovación e innovación y encuentran enormes dificultades.

Este es un entendimiento que también es esgrimido por otros analistas, quienes a su vez expresan énfasis y antecedentes variados. Son los casos de Juan Cuvi y Pablo Ospina para Ecuador, Salvador Schavelzon sobre el kirchnerismo o de algunos integrantes de Correio da Ciudadania para Brasil.

Dimensiones

El agotamiento de los progresismos puede ser descrito en tres dimensiones. La primera es la pérdida de su capacidad de innovación o renovación en las ideas y prácticas; la segunda está en que finalmente asumen como fatalidad no poder resolver una serie de cuestiones clave que habían prometido solucionar; y finalmente, un cambio en el balance de las prioridades, donde se ponen casi todas las energías en permanecer con el poder estatal.

En el primer caso, en los progresismos languidece la innovación política y a algunos se los ve exhaustos. Años atrás, ofrecían múltiples ideas renovadoras. Por ejemplo, proponían radicalizar la democracia y ensayaban instrumentos como plebiscitar decisiones clave o armar presupuestos participativos. Ese tipo de medidas se ha deteriorado, y hay algunos progresismos que las combaten (sin ir muy lejos, en Uruguay las consultas ciudadanas departamentales contra la megaminería fueron rechazadas, y en unos casos anuladas, bajo el gobierno de José Mujica).

De manera muy similar, encontramos muy poca o ninguna innovación sobre los fundamentos del desarrollo, ya que todos siguieron una política de dependencia de exportar materias primas. Hoy, ante la caída de su valor, siguen sin ensayar alternativas productivas y se esfuerzan en extraer todavía más recursos naturales o en darles más ventajas a los inversores. Casi todos caminan hacia gestiones económicas más ortodoxas, como los planes de austeridad de Rousseff en Brasil, o las alianzas público-privadas de Correa en Ecuador.

Es cierto que la gestión progresista todavía está lejos de los extremos neoliberales, y por ello no puede sostenerse que exprese un fundamentalismo de mercado. Pero también hay que reconocer que esa escasez de ideas los lleva a usar instrumentos de gestión convencionales. Son gobiernos ensimismados en la cotidianidad, y algunos de ellos, o sus partidos, han abandonado o cerrado sus centros de estudios.

En la segunda dimensión recordemos que los progresismos habían prometido solucionar problemas persistentes en cuestiones como educación, salud, vivienda popular, violencia y criminalidad urbana, y corrupción. Se podrá discutir los avances, estancamientos o retrocesos en cada uno de esos aspectos en los diferentes países, pero lo cierto es que, en general, la situación no ha mejorado sustancialmente en la mayoría, y que incluso hay retrocesos. Hoy parecen haber aceptado que no podrán solucionar sustancialmente esos problemas, los asumen como una fatalidad inescapable y admiten que habrá que convivir con ellos.

Esta resignación es clara ante la corrupción, como ocurre en Brasil en torno al caso Petrobras, que involucra a políticos con empresarios de corporaciones que Lula da Silva llamaba “campeonas” del desarrollo nacional. Pero lo mismo se repite en otros gobiernos.

Por ejemplo, en estas semanas en Bolivia la administración de Evo Morales debe lidiar con el más grave caso de corrupción de los últimos años. Allí se descubrieron usos ilegales de dineros que provenían de los impuestos sobre las petroleras y que debían destinarse a comunidades campesinas o indígenas pero eran aprovechados por líderes tanto de organizaciones ciudadanas como de partidos políticos, y que según las denuncias, también incluyeron apoyos partidarios.

Lo llamativo es que ahora el progresismo parece aceptar que la corrupción es endémica a los sistemas políticos y abandona la pretensión de erradicarla. Aparecen explicaciones sorprendentes, como los que dicen que nada se le puede reprochar al PT porque todo el sistema político brasileño es corrupto. Hay en esto un ánimo fatalista, se bajan los brazos a la tarea de erradicar la corrupción y sólo se miran sus costos electorales.

La tercera dimensión es un cambio en el balance de los esfuerzos políticos. A medida que se reducen las capacidades para nuevos ensayos e innovaciones y se aceptan problemas recurrentes, cada vez se dedica más energía a retener el poder estatal. Esto incluye gastos enormes en publicidad, intentos de encauzar los medios de prensa, controles sobre ONG, reformas electorales, buscar reelecciones presidenciales e incluso modificaciones constitucionales. Un caso extremo acaba de ocurrir en Ecuador, donde el presidente Correa impuso varios cambios constitucionales, incluyendo la reelección presidencial, esquivando la consulta ciudadana por medio del uso de su mayoría parlamentaria.

Planos que se cruzan

Para entender cómo se intersectan estas tres dimensiones es apropiado observar la problemática del desarrollo. Estamos ante progresismos que finalmente quedaron atados a las ideas clásicas del desarrollo, como crecimiento económico y progreso material, motorizado por las exportaciones de materias primas y la atracción de inversiones. El desarrollo lo organiza e instrumentalizan de otro modo, a veces con más presencia del Estado, otras con mayor cobertura social, usando casi siempre otros discursos de legitimación. Pero siguen siendo desarrollistas

A medida que esas estrategias se vuelven más inestables, los progresismos recurren a medidas económicas más convencionales, aceptan alianzas políticas con actores conservadores o pactos empresariales, y se obsesionan con retener el gobierno.

En Uruguay hay varios ejemplos. El progresismo no logra entusiasmar con nuevas ideas, no hay muchos espacios de debate, pero en cambio tienen mucha energía para sostener una agropecuaria trasnacionalizada, amparar la megaminería o darles facilidades a los inversores extranjeros.

Varios progresismos no toleran que la izquierda que no está en los gobiernos les advierta sobre sus contradicciones o les señalen su cansancio. Les responden con eslóganes, tildan de neoliberal a muchos cuestionamientos, apelan a las burlas y las descalificaciones (llamando a los críticos “infantiles” o “deslactosados”, como es común en Ecuador o Bolivia). Esto muestra que como los progresismos tienen cada vez menos argumentos, no les queda más remedio que reaccionar con adjetivos o burlas.

El agotamiento progresista por un lado permite mayores opciones de reorganización de la política conservadora, pero por otro crea escenarios a veces muy limitantes como para repotenciar una izquierda democrática e independiente que pueda retomar la tarea de la transformación. Este es, posiblemente, el problema más crucial que se abre ante nosotros en el futuro inmediato

ErnestoHerrera - postaporteñ@ 1527 - 2015-12-26 19:12:50
postaporteñ@_______________________________

?La idea de cambiar al FA desde adentro ya está medio gastada?

ENTREVISTA A JORGE ZABALZA

Carlos Peláez / Eespectador

Zabalza presento  su último libro, “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias"

“Hay que tener un mínimo de dignidad porque si llamaste a hacer política con las armas y después renuncias a todo eso, no se puede asumir la jefatura del lado contrario”, dijo a Rompkbzas el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza sobre el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a quien calificó de “demagogo de palabra barata y un apóstata”

“La idea de cambiar al FA desde adentro ya está medio gastada” porque la coalición de izquierda “gobierna para el gran capital”, afirmó Zabalza.

Escuche audio de la entrevista

http://www.espectador.com/politica/328789/la-idea-de-cambiar-al-fa-desde-adentro-ya-esta-medio-gastada/descargar/audio/1

 

Los buenos, los malos y la revolución

la diaria  24/12/15

Zabalza dice en un libro que Fernández Huidobro y Mujica son “apóstatas” que serán recordados como “los Malinche del siglo XXI”

Es otro libro escrito por un ex tupamaro. Otro libro que narra desde la memoria detalles de acciones y pensamientos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Otro libro que coloca el episodio de la extradición de los vascos y el hospital Filtro en la categoría de hito de la lucha popular. La experiencia tupamara: pensando en futuras insurgencias, de Jorge Zabalza, es todo eso y también una reflexión sobre las transformaciones ideológicas del Frente Amplio y sobre los resultados de los gobiernos “progresistas”, con un foco particular, marcado por la experiencia personal del autor: el papel desempeñado por José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro en todas esas historias.

Zabalza sostiene que hay dos hechos o procesos que dan la pauta de un quiebre ideológico en el Frente Amplio. El primero tiene lugar en los 90, con la asunción de Tabaré Vázquez como intendente de Montevideo: Vázquez cambia en lo departamental el horizonte de “Uruguay productivo” por el modelo de “neoliberalismo con políticas sociales”. “La práctica del gobierno municipal fue un ensayo de las políticas que impulsaría un gobierno nacional con el vasquismo como fuerza hegemónica. Por la vía de los hechos fue la cabecera de puente para la ‘renovación ideológica’ del Frente Amplio, eufemismo con el que se encubrió el recorte del programa y el corrimiento hacia el centro”, dice Zabalza.

En paralelo, con la muerte de Rodney Arismendi, “todo el Comité Ejecutivo del Partido Comunista, casi todo su Comité Central y todos sus parlamentarios abandonaron la lucha por el comunismo y pasaron a ser los principales sustentadores del progresismo y su modelo de ‘neoliberalismo con políticas sociales’. La cúspide del mayor aparato de izquierda se pasó, con armas y bagajes, a la socialdemocracia. Ya nada podría detener la metamorfosis del Frente Amplio y su nuevo rol amortiguador político de la lucha de clases”, señala.

Otro punto de quiebre es, en opinión de Zabalza, el episodio del Filtro. Desde su creación en 1989 y hasta entonces, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se había involucrado “decididamente en todas las luchas sociales”. El “lacallismo creó las condiciones para la radicalización social y política”, en la que el MPP -“integrado al Frente Amplio pero ideológicamente afiliado a lo social y la acción directa”- comenzó a “cosechar lo sembrado por la militancia desde 1983”. “La ‘intención revolucionaria’ desarrolló considerable fuerza militante”, valora Zabalza.

Pero luego sobreviene el episodio del Filtro, en el que se manifiesta la tensión dramática de la historia y se explicita la puja entre dos fuerzas: la revolución y el pragmatismo socialdemócrata. Para el autor, lo sucedido en ocasión de la manifestación frente al Filtro, que concluyó con dos manifestantes asesinados por la Policía, dio cuenta de un “horizonte revolucionario, clasismo, combatividad y convocatoria de masas, proceso en curso ascendente que escapó al control de los aparatos partidarios”. “El peligro lo calibró de inmediato el sistema. Los partidos y la prensa de la derecha lanzaron una campaña contra los ‘radicales’. Empujado desde la reacción, el Frente Amplio procuró separar aguas de inmediato y atribuyó la derrota electoral de 1994 a las movilizaciones de los ‘insoportables’ que no se dejaban disciplinar”, sostiene Zabalza. Afirma que “los asesinatos policiales en Jacinto Vera atemorizaron a la gente, la horrorizaron, generaron el rechazo irracional a toda forma de lucha”.

Triunfó el pragmatismo, y con él la traición a la revolución -en una buena historia de guerra siempre hay traidores y héroes que adquieren esa cualidad cuando están muertos-, sintetizada en dos rostros: los del ex presidente José Mujica y el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. “Tienen el poder de investigar y no lo hacen, prefieren mirar para el costado, hacerse los distraídos, mantener la verdad oculta y proteger a los responsables de la masacre de Jacinto Vera. ¿Por qué no investigan? ¿Qué les pasó?”, se pregunta Zabalza, quien acusa a ambos dirigentes de involucrarse en “la domesticación y el disciplinamiento del germen de rebelión”. “En este 2015 han quedado muy en evidencia las relaciones clandestinas entre oficiales de las Fuerzas Armadas y Eleuterio Fernández y José Mujica. Tampoco es noticia su producto, el pacto cívico militar para mantener impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y policías entre 1968 y 1985”, continúa.

Después vinieron los gobiernos del Frente Amplio, y, con ellos, el auge del agronegocio y la inversión extranjera, la intensificación de la concentración de la riqueza, la pobreza infantil, la pobreza cultural, la segregación territorial. “La población empobrecida ha sido empujada hacia los barrios que rodean Montevideo, zonas que parecen trasplantadas del África pobre y están cuidadosamente separadas de las zonas donde los ricos viven como en el Primer Mundo”, señala Zabalza. Concluye que “el síntoma más grave de la degradación ética y moral de Mujica y Huidobro es la forma en que cumplen su compromiso de proteger a los criminales de delitos de lesa humanidad”, y entiende que han retomado la tesis del “nacionalismo revolucionario con las Fuerzas Armadas como partido de vanguardia”. “Son apóstatas, y si logran sobrevivir a sus conciencias, serán recordados por la historia como los Malinche del siglo XXI. Imperdonables”, finaliza. Más allá de la personificación del mal y la añoranza de los “gérmenes de rebelión” anteriores a 1994, hay pocas pistas que ayuden a pensar futuras insurgencias.

posta - postaporteñ@ 1527 - 2015-12-26 19:00:52
postaporteñ@_______________________________

postalinas

El amodismo sin Amodio

Un puterío de familia o una disputa entre pares

En Brasil, en los ríos que hay pirañas, se sacrifica un buey aguas arriba para poder pasar la tropa entera.

La misma táctica viene empleando lo que resta del MLN desde que Amodio y el Tino implantaron el "amodismo". No es original ni reciente el cómodo expediente de los chivos expiatorios para aplacar los dioses. El régimen también lo emplea con la 1/2 docena de genocidas presos en la cárcel VIP, para salvar la tropa de los 70.000 torturadores, ladrones, chantajistas, violadores y mentirosos que asoló y liquidó al paisito. Y que siguen en el poder, claro.

Consiente que voy a seguir horrorizando a los cómodos ortodoxos, digo que he leído con atención los 2 libros que escribió Amodio que se sedimentarán en el tiempo como documento histórico. Descubrí que tal vez sin proponérselo deja una valiosa lección que ojalá sea comprendida y aprovechada X las próximas generaciones que escribirán las cada día + necesarias páginas de nuestra historia.

Parece pedantería, pero comprendí que no le es posible a muchos apreciar los matices de la verdad que a mí me importan como amante de la justicia que soy, engrupiéndome de ser 1 aristócrata de la ética

Las comparaciones son odiosas pero publicitar el absoluto monopolio de la traición para el Negro y atribuirle la total responsabilidad del derrumbe del MLN es una injusticia. La gloria está repartida; no basta con ningunearlo, ignorarlo y horrorizarse X que el periférico sin importancia del MAU-MAU fue a hablar con él.

¿ Por qué no se hacen públicos los archivos de los interrogatorios?

En su momento me sorprendió mucho la poca trascendencia que tuvo la "Carne Podrida" del año 1977 publicada X los milicos, 5 años DESPUÉS de Amodio;dónde nuestro Ministro de Defensa de la élite, el sistema y el imperio apuntala a 44 compañeros....es injusto que el Negro siga con la malla Oro!!!.-

               MAU-MAU                                                                    

El pueblo HAITIANO vive un verdadero INFIERNO

por culpa de EEÚU y muchos países COMPLICES, como URUGUAY.

Un territorio súper rico, una historia importante, y un pueblo SALVAJEMENTE TORTURADO por gobernantes títeres y tropas de "elite" costosísimas ,que van ,llevan violencia ,violaciones, enfermedades(cólera etc.),y mientras los haitianos sufren horres! Me dirijo a gente de conciencia sana, y les ruego LUCHEN en la interna de sus organizaciones políticas, gremiales, sociales, barriales, culturales, artísticas, deportivas, etc. PIENSEN! En lugar de TROPAS, Uruguay debería mandar LECHE EN POLVO,UPAS(potabilizadoras de agua),baños químicos. Eso sí seria verdadera ayuda al sufriente pueblo haitiano! Aun con la última votación CONTRA HAITI, Se puede sacar LEY SUSTITUVA ,diciendo "se limitara al mínimo el No de tropas, incluyendo (asimilados)personal de salud, leche en polvo, UPAS, baños químicos, expertos en construcción en gral., para que vayan a escuelas policlínicas a dar leche, ayudar a construir, etc. ,y ayudar con dinero ! YA?

SOLEDAD

posta - postaporteñ@ 1527 - 2015-12-26 18:53:18
postaporteñ@_______________________________

Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo encontró a su nieta

Bienvenida Clara Anahi

Clara Anahí Mariani, la nieta que Chicha Mariani busca hace 39 años se convirtió ayer en la nieta 120. El hallazgo fue anunciado por la Fundación Anahí, que su abuela -una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo- creó en La Plata para buscarla.

Diario Contexto- Dic 24, 2015

Clara Anahí fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 luego de un ataque de fuerzas conjuntas realizado a la casa donde vivía con sus padres, ambos militantes peronistas, donde mataron a su mamá, Diana Teruggi, y otros cinco militantes. Su papá, Daniel Mariani fue asesinado el año siguiente en una emboscada de la dictadura. Fue robada y los genocidas hicieron todo lo posible para que su abuela no la encuentre. Durante el juicio por el Circuito Camps en 2012, Miguel Etchecolatz volvió a insistir con que la nena había muerto en el ataque.

Ayer, Clara Anahí Mariani se convirtió en la nieta N°120, cuando el ADN certificó por el 99.99% de certeza de que era nieta de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. Bienvenida a la verdad, Clara Anahí.

El comunicado de la Fundación Anahi:

Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar.

Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres.

Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%.

“Clara Anahí” de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad.

Dr. Norberto Liwski Lic. Finocchi Leticia Lic. Elsa Pavón

Nieta Nº120

Clara Anahí, de 39 años, fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976. Su abuela es Chicha Mariani, de 90 años.

Perfil 24/12/15

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó mediante su perfil de Facebook que encontraron hoy a la nieta N°120. Clara Anahí Mariani fue secuestrada cuando tenía tres meses de vida, el 24 de noviembre de 1976.

En la actualidad, la mujer tiene 39 años y ya se reencontró con su abuela, “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de la entidad.

“Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentinaen el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”, indican en el texto.

Chicha, fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, “jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general,promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”, destacan en el comunicado.

“Clara Anahí” de 39 años “ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuelay asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico”, manifestaron.

“En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”, concluyeron.

El pasado es hoy

Hoy es un día de alegría

  María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, logró encontrar a su nieta, apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida.

 La noticia se conoció esta tarde. El lunes darán una conferencia de prensa en La Plata.

.Muchas personas colaboraron en esa búsqueda, abuelas, organizaciones de derechos humanos, jóvenes militantes políticos, artistas y músicos, como el dúo Larbanois-Carrero, que ayudó a difundir la Carta de Chicha a su nieta Clara Anahí, escrita el día en que la niña habría cumplido 30 años, y que recorrió el mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=qKUSr9EN1VQ

DANIEL

posta - postaporteñ@ 1526 - 2015-12-24 23:18:13
postaporteñ@_______________________________

postalinas Y chamuyos

H0Y FUIMOS AL PARLAMENTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA  PRESENCIA SOBERANA

(JOSE ARTIGAS)                                                                                                                                                                                                                                                           Hoy como tantas veces concurrimos a las barras pues el segundo punto del orden del día era la presencia de tropas uruguayas en la República de Haití un grupo de compañeros concurrimos como ciudadanos  comprometidos a presenciar el desarrollo de la Sección y una vez más comprobamos el despotismo y la falta de respeto que como Soberano tiene el pueblo.

Una cosa que debiera ser corriente que la gente pueda ver cómo se desarrolla el trabajo parlamentario pasa por ser una cosa extraordinaria y el atropello una cosa corriente para desestimular algo a lo que tenemos todo el derecho que tenemos como ciudadanos de este País y paso a detallar algunas cosas que sucedieron: la primera la Sección estaba citada para la hora 10 sin embargo aunque esta ya había empezado no estaba habilitada la entrada a las barras o sea que se abrió la puerta de acceso más o menos entre tres cuartos y una hora de comenzado el debate imperdonable, para acceder por supuesto debíamos dejar la Cedula y las pertenencias hasta ahí todo aceptable pero no lo que sucedió a continuación fuimos cacheados por una funcionaria policial a las mujeres y un funcionario a los hombres igual que si entráramos a una cárcel porque por encima de la ropa porque lo único que faltaba era que nos desnudaran como se hace para entrar a la cárcel nos tocaban hasta las bombachas no fuera a ser que lleváramos alguna bomba escondida entre las mismas y no aparte en mi caso hasta el pañuelito desechable que llevaba en la mano para sonarme la nariz que era uno por si acaso, a otra compañera le hicieron dejar el boleto que tenía en el bolsillo y a otra que se sacara un pañuelo que llevaba como vincha en el cabello no sé si es que se tiene miedo del pueblo o que nos quieren hacer desistir del derecho que tenemos como ciudadanos para proceder de esa manera.

La realidad  es que se han olvidado de  todo lo prometido a lo largo de la existencia del Partido de Gobierno. Recuerdo muy bien al General Licandro en las Mesas Políticas  hablando del tema pero por supuesto no se vaya a nombrar a semejante personalidad porque se puede caer en el error de que el Patrón que tienen es decir los Estados Unidos y todo el sequito que sigue Naciones Unidas etc. se vayan a ofender porque no se acata lo que le ordenan (una vez esta proscripto general quien lo manda haber sido tan coherente). Durante el desarrollo  de la exposición  pudimos  oír y ver a jóvenes y viejos diputados como Gonzalo Sibila y Chiazaro decir que no estaban de acuerdo pero que votarían por disciplina partidaria..., que falta de conciencia y personalidad porque lo menos que podemos hacer como seres humanos es ser coherentes con las ideas que tenemos pero en fin….

También oímos un encendido discurso del diputado Mendiondo  defendiendo lo indefendible estaba posesionado, refiriéndose a Haití como “República Bananera”. rojo con una vehemencia que hubiera sido fantástica si la misma hubiera sido al revés, también a la esposa del Ministro del Interior Susana Pereira muy pasadita de kilos seguramente como ahora no tiene que repartir helados en los comercios como antes de ser parlamentaria, a podido recuperar algunos kilitos, cuando recordamos que hubo tiempos en que no sabía que numero de legisladores tenia cada cámara ni cuantos ediles integraban la Junta  Departamental y la vemos ahora nos alegramos de sus progresos. También  a Carlos Varela cuando era edil, y a Berta Sanseverino  que tiene una adicción se ve con el celular toda vestidita de verde y el triste papel de Macarena Gelman  pensar que no se sabe todavía como fue asesinada su madre y ella misma privada de vivir con su familia  legitima no hablar ni una palabra a favor del retiro de las tropas de Haití , ese país tan violado y aplastado por los distintos Imperios a lo largo de la historia y hoy este Frente Amplio o como lo llaman  Fraude Amplio prorrogando una vez más la ocupación de tropas uruguayas  en el mismo.

¡Festejen Uruguayos!! Sigan de rodillas ante el Amo por suerte pertenezco a los pocos quizás demasiado pocos por desgracia que prefiere seguir de a pie aunque sea descalzos. Señores legisladores aunque sea de vez en cuando eleven la vista y lean la frase que precede la Cámara bajen del pedestal

Katty

Uruguay / PAÍS, O CLUB DE BOCHAS???

Cual si fuera la cantina de un club de bochas barrial, el ministro de economía anuncia con total soltura de cuerpo la condonación de la deuda que ANCAP mantiene con dicha cartera de gobierno.     

 Si no fuera porque la "banda oriental" es pasible de catalogarse (como ya lo he mencionado)  de "Reino de Nabolandia”,   se podría decir que nos están recontra  tomando el pelo.  Hacen desaparecer,  sacan,  ponen,  prestan, perdonan,  piden prestado, crean fideicomisos  ( lo cual es decir prácticamente lo mismo ), maquillan como en este caso,   es brutal;  ......digo:   brutal  la pasividad,  la inconsciencia,   la estupidez,  y las guampas,   de los que pagamos todo esto y quienes heredaremos todos los "bucos" que van a quedar en este triste y lamentable camino.    (Olvidaba: hay que ser feliz)

“...Estamos abocados a la tarea de mirar hacia el futuro,  y no de andar buscando responsables..."    Mirá qué bien!!!     Al mejor estilo del olvido de la deuda de Casal,   que si mal no recuerdo andaba por los cien millones de dólares (acepto correcciones),   ahora al ente petrolero ANCAP,   economía  " le perdona "   U$ 580.000.000,oo (quinientos ochenta millones de dólares).     Esto recuerda la "anulación" de la deuda que el mismo ente mantiene con Venezuela,   con la exportación de gran cantidad de productos alimenticios por parte del sector agrícola uruguayo.  El clásico juego de la mosqueta;  aun- que sería más apropiada la denominación de: LA   TRAMPA   AL   SOLITARIO.    (Otro que Reino de Nabolandia) total el dinero es ajeno "GRANDE",    el creativo publicitario del comercial de Macro Mercado:

ALGÚN   DÍA   TE   VAS   A   AVIVAR  !!!

( Esperemos que llegada la memorable instancia,  todavía quede país )

envió el diez

Muy bien Rolando (Astarita);sos paciente y claro

La religión es para las personas que tienen miedo del infierno; la espiritualidad es para quienes han estado allí

El Felino
Omnia sunt communia

ANCAP: entre la irresponsabilidad y la incompetencia

Por Jorge Ciasullo -Correo de los Viernes 609 24/12/15

De acuerdo a la fecha límite que el FA había establecido, el 18 de diciembre, finalizaron los trabajos de la Comisión Investigadora sobre Ancap, estando ahora a la espera de los informes finales, (oposición y gobierno) que se conocerán en el mes de febrero próximo, sin descartarse que se agregue, por parte de la oposición, para ciertos aspectos de la gestión Martínez- Sendic –Coya, el pase a la justicia. Si ello ocurre, estamos seguros, condenará a más de un responsable (irresponsable).

Correo de los Viernes, desde tiempo atrás ha denunciado diversos aspectos vinculados a la gestión de los nombrados, que usaron y abusaron de su jerarquía para catapultarse políticamente, incluido el hoy senador De León, (ex director de Alur) y la complicidad del entonces Presidente de la República José Mujica y del entonces Vicepresidente Danilo Astori, que, conociéndola, ocultaron una situación de quiebra, con fines electorales.

Prueba de ello, es que el hoy Senador José Mujica, reconoció que “se dio libertad a los directores de Ancap para gastar”. También el entonces Vicepresidente Astori, declaró que, conjuntamente con el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo, advirtió en un Consejo de Ministros, que la situación en algunas empresas públicas “estaban fuera de control”. Es decir eran conscientes (persona que se da cuenta de sus actos y consecuencias) del despilfarro que no solo se ocultó sino que no se tomaron acciones para por lo menos, para ponerle fin, a una sangría que pagaremos todos.

Largo y cansador sería señalar aquí cada uno de los ejemplos del despilfarro al que nos referimos, en todo caso, todos ellos han sido señalados en estas páginas. Indicaremos pues solo algunos, que consideramos emblemáticos y que han llevado a que Ancap perdiera, en los últimos 4 años, 800 millones de dólares, record mundial para una empresa monopólica que fija los precios que se le ocurre a su directorio.

Cheques sin fondo- Se admitieron cheques de PLUNA -aparentemente sin conocimiento del directorio, con vencimiento a 180 días- cuando el máximo eran 30 días- Resultado: pérdida de 30 millones de dólares al cierre de la empresa.

Planta de Cal- Como daba pérdidas se planifica una inversión de 118 millones de dólares; se terminan pagando 251 millones de dólares. Resultado- Continúa generando pérdidas.

Planta de Bioetanol- Según precios internacionales – y denuncias realizadas- estas plantas cuestan entre 30 y 40 millones de dólares- Ancap pagó 147 millones “por costos adicionales de 65 millones de dólares”.

Remolcador- A un costo de 154 millones, según la armada, está pronto desde el año 2013 - Nunca navegó- mientras, se alquila un remolcador a una empresa, cuyo propietario es un argentino reconocido kirchnerista y por lo que se llevan pagados 5,5 millones de dólares.

Reestructura- Se aumentaron en casi un 50% los salarios de todos los funcionarios, muy por encima del resto de la administración pública y de todos los índices oficiales de ajuste.

Amigos son los amigos- Agencia de Publicidad La Diez, entre 2013 y 2014, 10,7 millones de dólares. Resuelto por un gerente aparentemente sin conocimientos del directorio.

Fiestita- En la inauguración de la Planta desulfurizadora de la Teja -el costo de la organización (carpa luces y música, saladitos bebidas sillas manteles) 360 mil dólares- Publicidad de la misma 600 mil dólares.

Radio Quebracho- El directorio de Ancap, presidido por Coya, ordenó que se pagaran U$S 5000 por concepto de publicidad a la radio Quebracho que no existía.

La realidad hoy es que con el petróleo más barato de los últimos 30 años en términos reales, se perderá en el año 2015, 207 millones de dólares; se paga el gasoil 30% más caro y la nafta 10% más cara que si se importaran y que ante esta situación, peso más peso menos, se propone capitalizar Ancap en casi 1000 millones de dólares. Se trata en realidad de una condonación de deuda del ente con el Ministerio de Economía que, otra vez, pagaremos todos. 

Por respeto al lector no reiteraremos salvo uno- los argumentos esgrimidos ante la comisión Investigadora por los responsables de la situación de Ancap. El Señor Raúl Sendic, sostuvo que “las pérdidas se debían al aumento salarial de los pisteros (Personal que despacha combustible en las estaciones del ente)... los comentarios los dejamos al lector.

En definitiva, el pasivo de Ancap es de casi 2.200 millones de dólares, se le inyectarán, como salvataje, entre 800 y 1000 millones de dólares. Estas cifras, que son manejadas con cierta soltura, conviene intentar analizarlas en su real dimensión con ejemplos pasados. Así por ejemplo, se destinaron 800 millones de dólares a la salida de la dictadura, para todas las” carteras pesadas” del sistema financiero, o que se destinaron 1,200 millones de dólares para el salvataje del BROU a la salida de la crisis financiera de todo el sistema capitalista. La diferencia es que el sistema financiero hoy goza de buena salud y Ancap, aun con el salvataje, nada asegura que se vuelva una empresa eficiente, sobre todo si se mantienen las jerarquías actuales que, como se sostuvo: si fueron el origen del problema, no pueden ser parte de la solución

posta - postaporteñ@ 1526 - 2015-12-24 23:17:59
postaporteñ@_______________________________

Cómo robar 4300 millones de dólares, mientras las víctimas aplauden

Por José P. Varela

Ian Fleming (el autor de los novelas protagonizadas por ‘James Bond’) solía decir que hay dos grandes formas de cometer robos: (i) invisibles (también silenciosas y carentes de huellas) y (ii) visibles –realizadas a plena luz del día y abundantes en rastros y pruebas incriminatorias. Según Fleming, la versión invisible (por ejemplo, cavar un túnel que termina debajo de la bóveda de un banco, la que es robada un domingo –sin testigos) es la que menos ganancias produce a los criminales. En cambio, la versión pública y visible, es la más ventajosa para los criminales. ¿No debería ser al revés?

En contra de lo que el sentido común indica, Fleming aducía que la versión visible y plena de pruebas incriminatorias es mejor para los criminales, siempre y cuando promueva y utilice la ingenuidad y/o ignorancia de las víctimas. Esto es, ‘realice desinformación primero (auto-atribuyéndose el rol de ‘salvador’), y robe después.’

Estos conceptos aplican a un proceso archí-conocido en el Río de la Plata –donde, desde hace más de seis décadas, más de una docena de veces ha ocurrido exactamente el mismo mega-robo, tanto en Uruguay como en Argentina (aunque, en cada instancia, presentando diferentes formatos). Nos referimos a crisis socio-económicas, las que siempre (parecen) comenzar de igual forma: con una mega-devaluación.

Cuando una nación devalúa su moneda  –especialmente cuando la devaluación implica porcentajes de dos o más dígitos– los más (o los únicos) afectados son los asalariados (o sea, más del 90% de la ciudadanía).

Cuando una nación devalúa su moneda, inmediatamente ocurre una concentración de la riqueza: aumenta el desempleo, la pobreza, y la emigración de los más calificados. Eso es así porque los asalariados quedan obligados a venden su trabajo a precio de liquidación (o esclavitud); mientras quienes poseen monedas extranjeras pueden adquirir recursos valiosos a una fracción de su verdadero valor.

De donde la pregunta fundamental es: ¿cómo se generan las mega-devaluaciones? ¿Son accidentes que nadie puede predecir (como un terremoto o un tsunami) o son predecibles –y, por lo tanto, prevenibles?

Por lo menos algunas mega-devaluaciones son claramente predecibles. Por ejemplo, cuando las reservas monetarias de una nación (típicamente expresadas como las reservas monetarias de su banco central) desaparecen, la mega-devaluación es inevitable.

Es por ello que todas las naciones interesadas en su supervivencia monitorean sus reservas monetarias permanentemente. Al igual que las finanzas de una persona, familia, o empresa, las naciones necesitan saber si los ahorros o reservas superan o son insuficientes para cubrir las necesidades inmediatas de supervivencia.

Eso no ocurre en Uruguay. Por lo menos en los últimos 17 meses, las reservas del Banco Central del Uruguay (BCU) no parecen ser monitoreadas. Las gráficas aquí mostradas indican cuatro fenómenos: (i) luego de una década de progresivos aumentos, más de la mitad de las reservas del BCU (52%) colapsaron en apenas 17 meses; (ii) la caída de las reservas se ha acelerado: más del 86% de las pérdidas ocurrieron en los últimos cuatro meses; (iii) ese proceso es constante y lineal (no tiene fluctuaciones, esto es, no ocurre al azar --no ha habido un accidente); y (iv) no es un proceso invisible o ignorado – es reportado y actualizado diariamente, en la Página Web del BCU (alcanza con apretar el botón ‘Activos de Reserva’, link:

http://www.bcu.gub.uy/Paginas/Default.aspx, para encontrar los datos)

·        VER GRAFICOS

http://overpic.net/viewer.php?file=xyte0pkmksoue947g6e4.jpg

 

http://overpic.net/viewer.php?file=xovgdtzpy3wlteov9gjbq.jpg

Por lo tanto, la presunción de ignorancia, incompetencia, accidente o fenómeno estacional o breve no se aplica(n) a esta situación. ¿Qué otra hipótesis o persona explica esta situación? Fleming, sin dudas.

La ausencia de discusión pública, así como la ausencia de planes o medidas que intentan resolver esta situación sugieren un mega-delito. No sólo una pérdida que hoy excede los cuatro mil trescientos millones de dólares sino algo mayor, ya que deben sumarse (a) unos 1500 millones de dólares recientemente convertidos en nueva deuda (que futuras generaciones, aun no nacidas, deberán pagar, los que no son reportados por el BCU); y (b) la pérdida aun mayor (imposible de ser calculada, al presente) generada por la mega-devaluación (y subsiguiente crisis social) que esta situación inevitablemente crea.

Los mega-robos ‘invisibles’ de que habla Fleming no son perpetrados por una persona, sino por grupos (no necesariamente grandes en número, pero siempre incluyendo más de una persona), Tales grupos  producen desinformación (propaganda falsa), a efectos de distraer o confundir a las víctimas. La falsa información siempre posee formatos ‘positivos’ o ‘deseables’ (‘estamos protegiendo el valor de nuestra moneda’, o ‘estamos frenando la inflación’) cuando, en realidad, el efecto realmente buscado es exactamente el opuesto.

¿Es posible determinar que el propósito de un proceso constante, lineal, y acelerado de pérdida de reservas monetarias es la mega-devaluación de la moneda nacional (la que inmediatamente genera pérdida del valor adquisitivo de los salarios y concentración de la riqueza)? Sin duda: se determina no por lo que vemos, sino por lo que no vemos. Cuando hay un sincero interés en proteger la economía nacional (y el salario del que vive más del 90% de la población), apenas se observa una pequeña caída de las reservas, inmediatamente se encienden todas las ‘luces rojas’ y se busca una solución. Las decenas de mega-devaluaciones experimentadas por Uruguay y Argentina, en más de medio siglo, indican claramente que, cuando comienza un proceso acelerado de pérdidas de reservas monetarias, éste debe ser detenido y revertido inmediatamente –o una gran crisis será inevitable.

Si hubiera honestidad, así como dudas respecto a la capacidad técnica de los recursos humanos disponibles para resolver la emergencia, inmediatamente se habrían invitado los mejores economistas del planeta, pidiendo su colaboración para solucionar el problema.

Nada de ello ha ocurrido. Tampoco ha sido respondida la pregunta obvia: ¿quiénes compraron, a precio de regalo, lo que mañana valdrá el triple? ¿O es que las demandas monetarias mayúsculas tampoco son monitoreadas? ¿Casualidad o…complicidad?

Cuando no hay ningún plan que busque resolver una crisis de larga duración (que ni siquiera es reconocida, pese a medio siglo de múltiples experiencias en las consecuencias generadas por una mega-devaluación), la presunción de intencionalidad queda establecida: la mega-devaluación no es prevenida –es promovida.

¿Por qué? Simplemente porque es mediante una mega-crisis cuando muy pocos ganan muchísimo, muy rápidamente.

Para generar una mega-ganancia, en beneficio de muy pocos, es necesaria una mega-crisis. Para generar una mega-crisis, es necesaria una devaluación. Para generar una mega-devaluación, es necesaria una abrupta pérdida de las reservas monetarias. Para generar un mega-robo y no ser culpado, es necesario inculpar a otro.

¿Cómo termina esta película? El epílogo es obvio: ‘la culpa la tuvo el Otro.’

Por ejemplo, ‘no tuvimos más remedio que devaluar, por culpa de la devaluación argentina’ o ‘por culpa de la caída de las exportaciones.’ Estas excusas son falsas porque (i) el colapso de las reservas del BCU ya lleva más de 4 meses (más de 4300 millones desaparecidos en ausencia de una devaluación argentina), y (ii) la caída de las exportaciones es nimia: las exportaciones sólo representan el 15-16% de la economía uruguaya y, en 2015, disminuyeron un 12% respecto a 2014; en tanto, las pérdidas ya superan el 52 % de las reservas.

¿Tendrá razón Ian Fleming? ¿Es más fácil robar a todos, en magnitudes estratosféricas, a plena luz del día, si primero se realiza una simple acción desinformativa –la que termina con una falsa explicación (‘la culpa la tuvo el Otro’)?

- postaporteñ@ 1526 - 2015-12-24 23:15:18
postaporteñ@_______________________________

Mumia: 34 años en lucha desde una celda

Por Amig@s de Mumia de México/22 diciembre, 2015

SubVersiones

Las actividades por la salud y libertad para Mumia Abu-Jamal a sus 34 años de encarcelamiento se han dado en el contexto de un nuevo atentado contra su vida, esta vez por la vía médica. El Departamento de Correcciones del estado de Pensilvania y la empresa privada que presta servicios de salud a los presos, Correct Care Solutions, saben que Mumia tiene hepatitis C y saben que puede ser fatal, pero se niegan a darle un tratamiento con los nuevos medicamentos anti-virales que le podrían salvar la vida. Dicen que no está suficientemente enfermo, que sólo están obligados a darle tratamiento en las últimas etapas de la enfermedad –cuando ya sería tarde. Es decir, le están dando una nueva sentencia de muerte.

Ante esta negativa, Mumia insiste que tiene el derecho al tratamiento y que también hay otros 10,000 presos en el estado de Pensilvania con la misma enfermedad que tienen este derecho. Mientras tanto, está dando la batalla para recuperarse. Ahora no siente que está por morir y agradece al movimiento por mantenerlo vivo con sus llamadas, correos, acciones y oraciones.

Falsamente acusado de matar a un policía, Mumia está preso por luchar. El ex Pantera Negra y simpatizante de MOVE tiene mucho que compartir y, alentado por el creciente movimiento contra la violencia policiaca en Estados Unidos, se esfuerza a relacionarse a ello a través de sus escritos.

El sábado 5 de diciembre exigimos libertad, vida y salud para Mumia afuera de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, como se ve en este video de la compañera Carolina Bt.  Contamos con la participación de los tambores y poetas de Son de la Montaña, el canto de Eva Palma, el rap de Raíces y Batallones Femeninos, performances y danza africana, representada en un segunda video de la compañera.

En el acto también dimos lectura a algunos escritos sobre los recientes libros de Mumia. Su octavo libro, La escritura en la pared (Writing on the Wall), contiene uno de varios ensayos que él ha escrito sobre un pueblo relativamente desconocido en el estado de Missouri que se volvería «una consigna de resistencia» después de que la gente se levantó contra el asesinato del joven negro, Mike Brown, a manos del policía blanco Darren Wilson el 9 de agosto de 2014. En Ferguson, dice Mumia,

«…a la juventud —excluida de la economía estadounidense por la educación inferior y deficiente; agredida por la supuesta guerra anti-droga y el encarcelamiento masivo; detenida y revisada por caminar siendo negra– le ofrecieron asientos en primera fila al estado de seguridad nacional….Ferguson es un despertar. Un llamado a la juventud para construir movimientos sociales radicales y, sí, revolucionarios, para lograr cambios».

Y por si acaso algún(a) activista se desespera y piensa que las cosas siempre van a seguir igual y que no vale la pena luchar, en su noveno libro que está por salir, Murder Inc., Mumia nos recuerda que «hay una distintiva característica compartida por todos los imperios en el curso de la historia. Todos y cada uno de ellos desaparecen. ¿Y qué es lo que queda? Ruinas desmoronadas y monumentos manchados que retratan a gobernantes convertidos en polvo…».

En estos días decenas de artistas se han solidarizado con la pinta de murales en el Chanti Ollin y el Auditorio Che Guevara y con las imágenes de la  campaña gráfica que presentamos en el acto afuera de la malvada embajada y en varios otros eventos, incluyendo proyecciones y/o charlas en la Cafetería Rizoma (espacio Radio Zapote), la Casa de los Amigos y el Café La Magdalena, ésta última organizada por la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Agradecemos la transmisión de la Ke Huelga Radio y el programa especial de Noticiasdeabajo-ML y Tejemedios sobre presas y presos injustamente encarcelados en México y el mundo, así como también la entrevista por Radio Desobediencia.

En Filadelfia, Nueva York y otras ciudades se han realizado varios actos en apoyo a Mumia y otros presos y presas políticas este mes, incluyendo en París, Berlín, Bilbao, Barcelona, Santiago de Chile, Bogotá, San José y Las Heras.

Hubo una importante movilización el 18 de diciembre cuando Mumia tuvo una audiencia sobre la negación del Departamento de Correcciones de Pensilvania a darle tratamiento por la hepatitis C. Mumia dio testimonio en la audiencia, por televisión en vivo, los comités solidarios en Filadelfia y Nueva York viajarón a Scranton, Pensilvania para llenar el salón del tribunal.

Exige tratamiento médico para Mumia:

Dr. Paul Noel, Director Medico, Pennsylvania Department of Corrections
001 (717) 728-5309 Email | ra-contactdoc@pa.gov
Dr. Carl KeldieDirector Medico, Correct Care Solutions
001 (800) 592-2974

Para más información: https://amigosdemumiamx.wordpress.com

- postaporteñ@ 1526 - 2015-12-24 20:02:00
postaporteñ@_______________________________

Montevideo = Este 23 de diciembre: Todos al Escrache

ESCRACHE LOS MINISTERIOS "NO LO ENCUENTRAN"

EL BARRIO SI

23 de diciembre 18 h desde Plaza Cuba

Ellos no los encuentran, Nosotros los ubicamos.

Este es el turno de CARLOS ROSSEL ARGIMON

Miércoles 23 de Diciembre, 19hrs. Plaza Cuba

Barrio que no olvida impunidad que se quiebra

EL 23 de DICIEMBRE LA MEMORIA ACTIVA ESCRACHA A CARLOS ALBERTO ROSSEL ARGIMON QUIEN FUE PARTE DEL PLAN CONDOR Y SIGUE PROTEGIDO E IMPUNE.

ROMPAMOS SU IMPUNIDAD

¿No los pueden encontrar?

El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu a cargo del caso de Humberto Pascaretta ( junio de 1977) citó a comparecer a 13 militares retirados como indagados, sin embargo después de un mes del pedido, el Ministerio del Interior comunicó que no se pudieron hacer efectivas ya que los citados "No pudieron ser localizados" ... ninguno de ellos.

La audiencia se suponía pasaría para diciembre...siempre y cuando el Ministerio del Interior ya los hubiera localizado. Evidentemente no ha sido el caso, el Ministerio con toda su parafernalia no ha "podido" ser capaz de encontrar a estos militares que no están precisamente escondidos. No, ellos tienen una vida pública, siguen asistiendo a los mismos lugares, siguen manteniendo su impunidad e incluso aparecen en la prensa como Armando Méndez, quien no hace mucho tuvo que ir a declarar por el caso de Héctor Amodio Pérez... ¿es que ni en el propio juzgado fueron capaces de localizarlo?

Una vez más queda patente que de la única condena de la que no podrán escapar es el de LA CONDENA SOCIAL.

Ellos no los encuentran, Nosotros los ubicamos.

Este es el turno de CARLOS ROSSEL ARGIMON

El Coronel (R) Carlos Alberto Rossel Argimón, es uno de los militares que ni la "justicia" ni el Ministerio del Interior no ha podido encontrar. Este torturador impune está vinculado -entre otros casos-, ya sea por participación activa como por desaparecer y/u ocultar información en: la desaparición de Elena Quinteros, el secuestro, tortura y asesinato de Humberto Pascaretta, el secuestro en Brasil de Universindo Rodríguez,  Lilian Celiberti y sus hijos de 7 y 3 años, el secuestro de los hijos de Roger Julien y Victoria Grisonas etc....

Rossel, sigue impune, y ha sido ubicado por el pueblo. Vive en Bulevar Artigas 4043 y este  miércoles 23 de diciembre, lo vamos a Escrachar.

Miércoles 23 de Diciembre

19hs. Plaza Cuba

Si no hay Justicia

Hay Escrache popular

 

Plenaria Memoria y Justicia

----

 

Edición de emergencia:

retomamos  nuestro ámbito de comunicación después de pasar algunos problemas técnicos estrictamente; no nos censuraron, no nos bloquearon, no nos hackearon, no nos persiguen, ni tampoco nos autovictimizamos solo es por nabos y listo

Eso si pedimos disculpas por notas y o comentarios que no han salido estrictamente por estos inconvenientes que nos llevara un tiempito superar dado el retraso en las notas 

Sepan disculpar mientras tanto Felices Fiestas para todos que el 2016 la seguimos ¡!!!

Posta

plenaria - postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 21:15:55
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | ESCOLASO III

La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanqui dio al traste con el “Proyecto Bolivariano

Desde “locolandia reportando”. Comandante Aniceto

Una aclaratoria necesaria

Me pregunta mi hijo porque hablo de “saqueo con cooptación” Le digo  que el saqueo de las elites neoburguesas del chavismo se afirmaron en la capacidad desesperante de elegirse entre ellos mismos como una corporación en la Dirección del Partido y las instituciones del gobierno, sin pararle bolas a ninguna consulta como mandan los estatutos escritos,  ni a ningún mínimo escrúpulo como mandan los estatutos morales. La infinidad de enroques y traslados de funcionarios y diputados de un cargo a otro. La ostentación de cargos de ministros simultáneamente a los de instituciones afines o no a su respectivo ministerio por una misma persona, estimuló la malversación y potenció la ineptitud. Ya no solo eres inútil en una posición, lo puedes ser en dos o tres simultáneamente con tal de que sueltes tus “frutillas” a los partners.

No aprenden o no quieren aprender estos chavistas  desubicados

Todavía no saben lo que les pasó. Ahora se orientaron por legalismos. Hicieron y televisaron encadenados por las televisoras estatales un foro para ver cómo es que íbamos a defender el gobierno con la Constitución en mano frente al medio chuzo que tenemos adentro con esa mayoría absoluta de fascistas en la Asamblea Nacional. Ergo: “como conservar el resto de los poderes para seguir la fiestecita”. Algunos familiares y amigos “compatriotas” al grito de ¡nos salvamos, nos salvamos! me llamaron entusiastas para que sintonizara mi TV y así lo hice. Con asco veo que la preside Aristóbulo Isturiz viejo chulo corrruptazo, gobernador que perdió todos sus circuitos en el petrolero Estado Anzoátegui, territorio olvidado y destruido para estar atendiendo sus culos en su  yate y la enorme finca que compró en la Mesa de Guanipa. La completan un paquidermo constitucionalista llamado Herman Escarrá que ha sido chavista o escuálido alternativamente en todo este tiempo según sople el viento. Y el más decentico: el gobernador de Cojedes Castro Soteldo.

Culmina el paquidermo su intervención con una sentencia agitadora que deja a los jacobinos como meros narradores de carreras de caballos:

"Llegó el momento de ejercer a plenitud la Constitución de la Revolución Bolivariana. Las leyes del Poder Popular, el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador, parlamento comunal y comunas son el camino a seguir en la revolución en los próximos años. No temer a leyes opositoras. Podemos convocar los referendo abrogatorios de leyes que ellos aprueben para lesionar derechos del poder popular. Una enmienda a la Constitución pasa por referéndum.

Triunfar, triunfar, triunfar. No olvidemos nunca que este es un desafío extraordinario. No hemos ido a la confrontación. Rondón no ha ido aún al campo de batalla. Si quieren confrontación la tendrán en el marco de los valores que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A nosotros no nos está dado traicionar esta esperanza".

Sigue el chavismo sin entender que está frente a un problema político. De correlación de fuerzas. No un asunto jurídico. Y lo político en la lucha por el poder al final predomina. Precisamente Chávez se levanta y triunfa en 1998 por fuerza de la política en un cuadro de feroz inferioridad jurídica (CSE, CORTE SUPREMA, CONGRESO ETC...) Si esto no se entiende y no se trabaja para liquidar la podredumbre política no hay vida. 

Por otra parte: ¿por qué no se convocó al poder popular en todos estos años teniendo el poder de las instituciones y todo tipo de recursos? ¿Vamos a llamarlos ahora para que nos salven del matadero? Es un pataleo cortoplacista. O se hace la tarea política con el pueblo o se lo sigue engañando con herramientas que en realidad no se ha tenido intención de usar!!

De allí nuestra posición: defensa de las conquistas con rebelión frente a los fascistas y los fariseos también!!!

Sigue el vicio. Actúa la dirigencia frente a las “masas” como decía el slogan de ARS publicidad: “ Déjennos pensar por usted" “Tranquilo que tu casa gratis, tu tablet y tu taxi te va a seguir llegando, porque nosotros nos sabemos las leyes”. ¿Que podíamos esperar de un presidente que con toda la popularidad que heredó del comandante supremo, hubo de repartir electrodomésticos expropiados en cantidades brutales para elegirse con una ventaja del 1%? (remember el DAKASO).

¿Convocar al poder popular?

La disolución de los movimientos sociales no se hizo simulada, con vaselina ni cariñitos. Los Comité de Tierras Urbanos, que despuntaban muy bien fueron liquidados con persecución y asedio por órdenes del Supremo,  que ejecutó Carrizales, entonces Ministro de Vivienda y hoy militar-gobernador del Estado Apure. También fueron reclutados para cargos en el gobierno muchos de sus buenos dirigentes, y ya sabemos lo que pasa cuando te sientas en el pene de la burocracia clientelar: sales preñado. Las mesas técnicas de agua, los grupos culturales y el casi inexistente movimiento campesino fueron sentenciados por el PSUV con discursos cantinfléricos que balbuceaban unos dirigentes obesos “Gramscianos “con guayaberas rojas que hablaron de una tal “hegemonía”.

Hipoteca del cognomento “socialismo”.

Uno que en la Universidad y al calor de este “proceso” se leyó (obligado por el partido y compelido por la necesidad de lucirse para pegarse a una que otra camarada pechugona) a Lenin,  al mencionado Mao. A Marx aunque sea por Rius, Althusser, Gramsci y hasta  los folletines de la insufrible asesora transmundial de las revoluciones Martha Hannecker, queda asombrado por la total ausencia de la palabra “trabajo”, centro de todas las doctrinas socialistas, en el discurso de los inflados dirigentes de la Revolución Bonita. Por el contrario, aquí es una mala palabreja sinónimo de explotación y atropello.

Es uno de los peores legados dejado por esta marea roja. Uno pasea por las calles de Venezuela y ve a los chavistas con sus franelas rojas made in china perturbados porque se acaba el “socialismo”. A la verga!!! Esta repartición de plata sin trabajar, becas, tablets, subsidios, aguardiente, así como los “refrigerios” de arroz con pollo, naranjas, jugos, servilletas y cubiertos, repartidos con puntualidad por  funcionarios con los recursos del estado, en las mil marchas de Chávez –que dejaron en ridículo a Mao Tse Tung- es lo que se ha llamado aquí “socialismo”. Y vaya usted a saber cuántos años tomará revertir semejante anomalía ideológica.

El consumismo desaforado producto de la abundancia sin sacrificio no cesa ni en la actual mamazón. Eso fue lo que cosechamos de las escuelas de cuadros que se leían a Heinz Dieterich y su Socialismo del Siglo XXI. Váyase usted a cualquier Centro Comercial de Caracas en estos días navideños, y verá millones de limpios paseándose por estos,  mironeando las vidrieras sin poder comprar, cómo despidiéndose de un pasado reciente que está a punto de ser liquidado por culpa de la “guerra económica y el imperialismo yanqui”.

¿Y qué puede pasarnos a los “mamando y sin amigos”?

La responsabilidad mayor de la corruptocracia PSUVISTA, además de todo lo anterior, es haberle dado fácil paso al fascismo que con mucha probabilidad va a producir un enfrentamiento feroz entre pueblo pobre disociado chavista y pueblo pobre disociado escuálido. Con fuerza armada de parte y parte. Como ya sabemos, los dirigentes de derecha hace tiempo tienen sus propiedades aliviaderos en MIAMI y los rojo rojitos recién en el último lustro compraron las suyas. Están listos para irse para el carajo. Y “ligar” como decimos aquí o “hinchar” como dicen los futboleros del sur, por su bando predilecto desde la comodidad de un escocés frente a CNN y TELESUR para esperar a ver cómo queda la cosa.

Si no le bajan al dimer, y esa es la tendencia,  los burros ambidextros nos llevan directo a una confrontación que será como siempre: “jóvenes muriendo y viejos hablando”. La derecha fascista persiste en su discurso virulento, los chavistas se preparan para una rebelión. Los mariquetes de Primero Justicia van por todo. Lo único racional que hemos visto en esta demencia es a un fuerte sector de Acción Democrática, resucitado por las torpezas púrpuras, que ya pudo hacer callar a Ramos Allup y está intentando negociar una salida pacífica para reestimular la economía (a costa de medidas neoliberales con supositorios por supuesto) y cogobernar “mitad pa ti, mitad pa mí” que en eso son unos zorros viejos.

¿Cómo nos metimos en este peo?

 Chávez fue una circunstancia histórica. Maduro un accidente. Y cuando ocurren “accidentes” los pasajeros siempre se estropean. Sobre todo los que no disponen de cinturones de seguridad. Pero en fin de cuentas no podemos achacar nuestro presente a los militares, ellos son lo que son. Ni a la derecha, que nunca ha engañado a nadie. Han sido siempre claros en sus propuestas y sus acciones. Aquí lo que nos pasó a los izquierdistas fue la ilusión del “Socialismo Express” del cual nos convenció el difunto comandante. Socialismo sin trabajar. Sin guerra. Sin extinguir el viejo estado en su espíritu y forma. Ni al ejército burgués cómo dicen los pasquines comunistas. Por el contrario reforzándolos al extremo. Socialismo con mucha plata. ¡Sin peos mi pana!. ¡Qué maravilla! ¡Socialismo Express! Y allí caímos. No le paramos bolas a la frase del mártir Jorge Rodríguez (padre, ojo, padre no el hijo) que reza: “el socialismo se conquista peleando”

Comandante Aniceto

Desde Caracas. Venezuela

 

6/D: “Sacudón” electoral

El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis

Marea Socialista, 18-12-2015

Ha llegado a nuestra redacción el Editorial #11 del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista. En él, esta corriente política presenta su punto de vista sobre lo ocurrido el 6/D y las perspectivas sobre del Proceso Bolivariano. Este documento surge del debate realizado por la Coordinación Nacional de Marea Socialista el sábado 12, con la participación de dirigentes de los Equipos Promotores de todo el país. A continuación el texto completo.

1.- Introducción

El 6/D fue la expresión electoral de un proceso mucho más profundo y consistente. Un proceso social y político de quiebre, de ruptura, cuyo principal actor es el pueblo bolivariano, chavista y todo el pueblo que vive de su trabajo. Este proceso no se detuvo con la elección, por el contrario es ahora cuando está tomando impulso. El voto castigo, la abstención castigo y el voto nulo, fueron apenas los vehículos con que ese proceso subterráneo salió a la superficie y le dio forma al “Sacudón” electoral.

Si desde la MUD pretenden ver en el resultado de las elecciones legislativas un triunfo de su “modelo”, se chocarán de frente con ese movimiento en gestación. Pero, si la cúpula del gobierno y el PSUV se niega a interpretar lo que sucedió como lo que es: una expresión de hartazgo, de enojo popular, de repudio a una dirección arrogante, vista como responsable principal de las penurias que sufre el pueblo que vive de su trabajo, está preparando su final político.

Una lectura correcta de lo que ha sucedido y está sucediendo en el país es imprescindible para no agregar gasolina al fuego de una crisis social y económica que puede convertirse en crisis humanitaria. Una crisis, que al ingresar a un escenario político de incertidumbre se pone a un paso del estallido. Y aunque encontró, por ahora, un breve desahogo electoral: si no consigue un camino de resolución de los graves problemas que sufre el país, si se pretende tensar la situación hasta convertirla en un conflicto abierto entre poderes institucionales, si desde ambas cúpulas políticas se continúa orientando hacia el enfrentamiento, entraremos en un terreno más que peligroso, en un campo minado.

El pueblo habló. Y dijo mucho más de lo que expresan los resultados electorales. Anunció que rompía con la disciplina ciega, impuesta. Que rechaza el clientelismo y la arrogancia. Que quiere resoluciones para la crisis y no amenazas. Que no se cala más mentiras ni manipulación. El pueblo habló, anunciando que quiere soluciones, participación y protagonismo.

2.- ¿Qué pasa en el chavismo?

En la noche del 6/D todos los diques de contención construidos a fuerza de mentiras fueron desbordados. Los ocho millones de inscritos en los 1x10 comandados por el Alcalde Jorge Rodríguez, se convirtieron en cinco millones y medio en la fría realidad del CNE. Los 98 diputados del PSUV-GPP conquistados en 2010, se convirtieron en 55. El colapso electoral fue general en todo el país. Incluso, donde el PSUV ganó lo hizo sobre la base de perder decenas de miles de votos. Más de tres millones de chavistas que en abril de 2013 eligieron Presidente a Nicolás Maduro en esta elección votaron en contra, anularon su voto o se abstuvieron de votar.

Por otra parte, desde hace más de una semana, en el único medio de prensa no domesticado del chavismo, Aporrea.org, pudieron leerse decenas de artículos de opinión llamando a la cúpula a reconocer responsabilidades. Otras decenas que señalan las causas de la derrota coincidieron en responsabilizar al gobierno de la crisis económica. O marcaron su incapacidad para derrotar la “guerra económica”. Decenas más pidiendo la renuncia, o el despido llano, de todos los ministros y dirigentes del partido. Otros exigiendo que se frene la corrupción y reclamando medidas para solucionar la crisis. Y otros todavía rechazando a la burocracia y exigiendo avanzar en la instalación de una nueva forma de gobierno.

Pero este debate no se quedó en el terreno de los artículos de opinión, se abrió con fuerza en la base popular. Se cuentan por decenas las asambleas, encuentros, reuniones y conversatorios, que se están realizando entre la militancia del proceso en todo el país. Más allá de su carácter espontaneo o dirigido, en ellas resuena la música de la crítica, que luego de ser acallada y perseguida desde el partido y el gobierno, se abre paso. Allí se cuestiona la ineficiencia, la corrupción, el maltrato. Se rechaza la forma de dirigir el partido y elegir las candidaturas. Se denuncia el papel mata votos de los dirigentes y altos funcionarios, se exigen auditorias, medidas anticrisis y cambio de modelo productivo. Se reclama más participación para el pueblo, más democracia, más protagonismo. Se denuncia la complicidad de los organismos de control del Estado en la infamante carestía y desabastecimiento.

Las cúpulas, entretenidas en sus disputas entre grupos de poder y con el cuchillo entre los dientes, no terminan de entender lo que está sucediendo en el chavismo profundo. Hablan de un poder popular en el que no creen. Mantienen su política clientelar y sus amenazas. Siguen creyendo que se puede manejar todo desde las alturas. No logran identificar lo que de verdad pasa, porque están inhabilitados para hacerlo.

En el chavismo de base, tanto en el que castigó con su voto o su abstención como en el que se mantuvo apoyando, en muchos casos con el pañuelo en la nariz, al PSUV-GPP, han abierto las compuertas para que avance una rebelión contra las cúpulas que fracasaron.

3.- Peligros en el tiempo corto

A la inercia propia de una crisis económica de características inéditas en el país, con el precio del barril más bajo de la última década, se le suma el impacto político del nuevo escenario institucional surgido de las elecciones. Esta dinámica de confrontación en las alturas por el control total del estado rentista, profundizará la velocidad en el deterioro del nivel de vida de la población más desprotegida, del pueblo que vive de su trabajo. Llevando la situación a niveles intolerables.

Si en este contexto, la irresponsabilidad de las cúpulas las lleva a salidas aventureras, el quiebre entre la dirección y la base del proceso será irreversible.  Y esas cúpulas estarían entregando en bandeja de plata no ya el resultado de una elección sino el Proceso todo. 

De la misma manera que enfrentaremos cualquier intento de la derecha de usar la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional para arremeter contra los derechos acumulados por el pueblo, violando la Constitución. No convalidamos de ninguna manera, que detrás de un llamado demagógico al Poder Popular, al que defendemos, se pretenda imponer un paralelismo artificial funcional a los intereses de la burocracia y que profundice todavía más la grave crisis que estamos atravesando.

Desde el espacio del proceso bolivariano, desde sus bases y cuadros verdaderamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, es importante comprender que, por ahora, hay un cambio en la correlación de fuerzas. Que la dirección del partido y del gobierno ha llevado al Proceso a recibir un duro golpe. Que, sin estar derrotado de manera definitiva, hoy domina la confusión y la necesidad de debatir un plan de acción que ponga en pie una profunda limpieza de las cúpulas corruptas y autoritarias y que frente al fracaso de la actual dirección se oriente en la reconstrucción de una dirección alternativa.

Es necesario dejar la propaganda vacía. La falsa polarización. Es tiempo de volver a la política. De desarrollar iniciativas de lucha que tengan que ver con los problemas reales del pueblo trabajador y permitan construir músculo para lograr frenar la crisis y revertir la actual situación.

4.- Frente de lucha que arranque un compromiso para enfrentar la crisis. 5 medidas urgentes

La causa central de los resultados electorales y del proceso profundo que los alimentó, es la incapacidad olímpica, demostrada por el gobierno, para resolver la crisis económica que afecta al pueblo trabajador. El deterioro del nivel de vida de la población es alarmante. Y amenaza con profundizarse. Pero no es esta la preocupación actual de las direcciones políticas. Mientras que desde el gobierno se anuncia, que ahora sí, se hará la revolución económica. Y desde la MUD se prepara un ataque gradual y enmascarado a las conquistas obtenidas en el Proceso que aún se mantienen en pie, la crisis deteriora día a día la calidad de vida de nuestra gente.

Para enfrentar la crisis llamamos a todos los movimientos sociales, sindicatos, movimientos de trabajadores, consejos comunales, organizaciones del poder popular, Comunas realmente existentes, organizaciones culturales, juveniles, a construir un Frente Unido de Lucha para poner en pie un plan de acción que le arranque a las cúpulas un compromiso público cuyo cumplimiento sea controlado por la sociedad, para la aplicación de una propuesta mínima de freno a la crisis. Según nuestra opinión este Frente de Lucha debería exigir los 5 puntos que siguen:

a) Frenar el desfalco a la nación. Auditoria Publica y Ciudadana

Desde distintos espacios del proceso se ha demostrado el desfalco sufrido por la nación. Los volúmenes de la estafa ponen en cuestión a un conjunto de Altos Funcionarios del Estado y a importantes empresarios y banqueros. Y sin una decisión tajante sobre esto, se hace imposible, de continuar esta práctica, encontrar un piso para la superación de la crisis.

Una de las prácticas comunes de la estafa es el mecanismo de sobrefacturación de importaciones y de empresas de maletín. Proponemos como primer paso de esta Auditoria Publica con participación Ciudadana, la investigación inmediata de las 100 primeras empresas que recibieron dólares durante todo el periodo del Control de Cambios.  Para determinar todas las responsabilidades.

La otra Auditoria urgente es a los ingresos y destino de los dólares petroleros. Y al manejo económico – financiero de PDVSA.

Los números del desfalco, hechos públicos, son escalofriantes y nunca fueron desmentidos por las autoridades. Por el contrario, en muchas oportunidades fueron aceptados. Por su parte la cúpula de oposición también habla de corrupción pero por supuesto sin aportar datos ni pruebas. Por lo que podemos considerar esta, una conducta común que conforma un patrón mafioso de acumulación de capital. Por eso para la lista de empresas que proponemos investigar, se debe aplicar el principio jurídico de inversión de la carga de la prueba, que parte de la presunción de culpabilidad y obliga al investigado a demostrar que es inocente. Lo mismo aplica a los funcionarios de los más altos niveles responsables de la asignación de esas divisas.

b) Impunidad Cero para la Gran Corrupción

Junto con los negocios oscuros de bancos y empresas, es un hecho incontestable que funcionarios del más alto gobierno están involucrados en el desfalco. Rafael Isea, Alejandro Andrade… son apenas 2 de los nombres que desnudan la infamante corrupción que desangra los recursos del país. Funcionarios del Alto Gobierno, a los que se les prueba su corrupción luego de que abandonaron el país y disfrutan de lo defalcado. Esto sugiere a todas luces un pacto de complicidad e impunidad. Generando así una matriz que alienta, incentiva y estimula las prácticas criminales. Debemos exigir la investigación inmediata de todos los funcionarios de Altos Cargos de todas las áreas financieras para evitar esas fugas. Investigar sus bienes, cuentas, fideicomisos, inversiones… los de ellos y los de familiares y amigos cercanos. Las sanciones deben ser ejemplares.

c) Asegurar el abastecimiento de alimentos y medicinas.

El compromiso nacional que exigimos a las cúpulas y por el que llamamos a luchar debe tener como un punto prioritario el abastecimiento esencial. En la actual situación, el abastecimiento de alimentos y medicinas debe ser considerado la prioridad número uno, es decir, este componente de la emergencia debe estar por encima del cumplimiento del pago de la deuda externa, y del resto de las inversiones del Estado como FONDEN y los Convenios Internacionales. Ese compromiso nacional, debe ser asumido púbicamente por todas las fuerzas políticas con cargos electivos, bajo estricto control y seguimiento ciudadano y social de su cumplimiento.

d) Salario de acuerdo al costo de la Canasta Básica. Artículo 91 de CRBV.

Exigimos en primer lugar que las instituciones que tienen responsabilidad de presentar las estadísticas de la Nación cumplan con la Constitución y vuelvan a publicar los números de nuestra economía. Ningún país puede planificar cómo enfrentar una crisis tan grave ocultando sus verdaderos números.

Sabemos por números oficiosos del BCV que la inflación llegará este año al 220% y que el próximo la superará. Investigaciones particulares demuestran que la cesta alimentaria estaba en octubre pasado bordeando los 70.000 Bs. F contra un salario mínimo integral que apenas llega a los 15.000 Bs.F En el seno de las familias trabajadoras esta situación se ha vuelto insoportable. Por lo tanto   uno de los puntos centrales de la lucha a la que convocamos es exigir a que a partir de igualar el salario mínimo a la Cesta Alimentaria, se comience un camino donde se den pasos constantes para establecer un salario mínimo igual al nivel de la Canasta Básica, como obliga el artículo 91 de la CRBV.

e) Defensa irrestricta de los derechos y garantías democráticas, sociales, políticas y económicas que establece la Constitución.

Desde las cámaras empresariales y diputados electos por la oposición surgen inquietantes mensajes sobre modificación de derechos adquiridos como la LOTTT. Lo mismo que desde la cúpula del gobierno se vienen realizando prácticas antidemocráticas y autoritarias amenazando y violando, de hecho esas mismas conquistas, derechos y garantías que establece nuestra Constitución.

El frente unido de lucha que proponemos debe también arrancar un compromiso mínimo de las dos cúpulas por el respeto de todos esos derechos y garantías. Un punto fundamental son los derechos democráticos: Libertad de expresión, de circulación, de reunión, de organización social y política. Se debe asegurar la prohibición de detenciones y sanciones, lo mismo que las retaliaciones, por supuestos delitos de opinión y razones políticas. Sin que ello implique impunidad para los crímenes contra el pueblo y el patrimonio público o los delitos de Lesa Humanidad. Las instituciones policiales y de inteligencia que han logrado una repelente autonomía respecto a los ciudadanos y que los amedrentan y persiguen fuera de la ley, deben ser puestas bajo el escrutinio público.

Estas son medidas urgentes. No confiamos que las cúpulas encerradas en su vocación de disputar el poder para mantener o conquistar los privilegios que brinda el estado rentista, con sus amigos, las otorguen ni las cumplan. Por eso nuestro llamado es a luchar unitariamente para arrancarlas, vigilarlas y conservarlas.

Por otra parte es necesario abrir y profundizar allí donde se esté realizando, un gran debate nacional sobre el Modelo Productivo. No puede quedar solamente en manos de los dirigentes o los expertos. Hay que habilitar todos los mecanismos constitucionales y las instancias de participación que forman parte de la tradición de nuestro pueblo, para realizar este debate.

Las diferentes propuestas que surjan de este debate deben ser llevadas a referéndum para que sea el pueblo quien participando y discutiendo también decida sobre todos estos temas.

5.- La hora de construir una alternativa política

El descalabro electoral del PSUV – GPP, demuestra la inutilidad del sectarismo, liquida el mito de la infalibilidad de las maquinarias y deja sin sustento a la exigencia de las cúpulas a una falsa unidad que sólo funciona sin democracia, sin crítica ni debate, bajo las órdenes de los jefes que nunca se equivocan. El desprecio por la acción creadora del pueblo en su actividad democrática, es una de las razones de este descalabro.

La pretensión de proscribir o dejar sin representación política a corrientes del proceso como Marea Socialista tiene un solo nombre, autoritarismo. Las corrientes de pensamiento y de propuestas existen al interior de nuestro pueblo. Más allá de que les guste o no a las cúpulas.

Por eso a pesar de las persecuciones, retaliaciones, amenazas y violencia ejercida contra nuestros compañeros, Marea Socialista se ha ganado en medio de esta lucha desigual, su derecho a existir y lo ejercerá sin dudar. No nos rendimos, no traicionamos nuestras ideas y no nos vendemos.

Y hoy nos preparamos para cumplir la votación de nuestra 1era. Conferencia Nacional Abierta realizada en Parque Central, Caracas, en julio de 2014. Vamos camino a dar un nuevo paso en nuestro Proceso Constituyente hacia el final del primer trimestre del año próximo, con la realización de decenas de asambleas constituyentes regionales, estadales, municipales y parroquiales, y una gran Asamblea Constituyente Nacional de Marea Socialista.

Sabemos que no somos los únicos... Conocemos nuestras debilidades y limitaciones... Hemos probado nuestro temple y somos conscientes que tenemos que pasar por la fragua de muchas pruebas… Pero porque nos sentimos parte de ese proceso emergente que hoy recorre al pueblo que vive de su trabajo: Llamamos a recorrer en común este camino a aquellas personalidades, dirigentes, colectivos y grupos que aspiren a construir en conjunto una alternativa política, autónoma de la burocracia y del capital.

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

 

Elecciones a la Asamblea Nacional, crisis económica o la falaz “guerra económica”… derrota histórica y grises perspectivas

Manuel Sutherland *

Aporrea

La profunda derrota sufrida por el gobierno bolivariano en la Asamblea Nacional es sin duda un hecho político contundente que amerita un análisis profundo. Por razones de espacio, este breve artículo abordará: lo que consideramos las causas concretas (materiales) del descalabro, un esbozo de la crisis económica, algunos números de la contienda electoral y un asomo a lo que puede ser el futuro cercano del progresismo venezolano.

La crisis económica más importante del siglo es simplemente… negada

Venezuela tendrá por tercer año consecutivo la inflación más alta del mundo, que en 2014 fue (muy subestimada) de 68,5%. La inflación de 2015 ha sido frontalmente ocultada por los organismos estatales, prohibiendo con denuedo su publicación. En 2015 se prevé que la inflación sobrepase los tres dígitos, convirtiéndose en la inflación más fuerte de nuestra historia. Hablamos de: déficit fiscal de dos dígitos, la caída del 70 % de los precios del petróleo, el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 2400 puntos, 2015), la estrepitosa caída del PIB del año anterior  (cerca del 4 %), la cantidad de divisas operativas en las reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios. A todo ello se le suma la fuga de capitales –en relación con su PIB- más grande del planeta.

Ante ese deslucido panorama se erige la certeza de que la situación va a ser más grave. Frente a todas estas evidencias, los planteamientos del gobierno han sido simplemente negar la existencia de la crisis a fuerza de ideas conspirativas que por más ornamentos que posean, no pueden ocultar la gravísima destrucción del poder adquisitivo obrero y todos los males materiales que la crisis acarrea.

La peor derrota electoral de cualquier gobierno progresista

A pesar de semejante crisis, el gobierno realizó un campaña bastante confiada en el poder de su maquinaria electoral (el PSUV cuenta con cerca de 7 millones de inscritos y todos los recursos del Estado a disposición) y en la constante amenaza propagandística que hacía vender que un triunfo opositor sería la eliminación de todo el aparataje popular-asistencial de subsidios, prebendas y regalos. El gobierno no planteó un futuro mejor, ni la promesa de mejorar o al menos reconocer los horrendos errores cometidos. Por el contrario, la campaña enfatizó sus logros, publicitándose como el mejor gobierno del planeta, haciendo caso omiso al pavoroso devenir económico.

La oposición se centró en el tema meramente económico, postergando sus tradicionales idioteces anticomunistas (Ej.: el gobierno te quitará tus hijos, te obligará a compartir a tu mujer y te va expropiar la manera de vestir). Los cursis gritos de “libertad” pasaron a un segundo plano y todo se centró en vender la mentira de que su triunfo resolvería los gravísimos problemas económicos. En tal desvarío, candidatos como Tomás Guanipa vendieron la propuesta de “dolarizar el salario”, y otros prometieron igualar el salario a una canasta alimentaria 5 veces más elevada que el salario actual. Entre cada oferta huera y anodina se adjuntó un fementido universal abstracto, tan vacío como sus exponentes: “queremos cambio”.

El seis de diciembre se realizaron los comicios para elegir a los 167 diputados que legislarían hasta el 5 de enero del año 2021. Con una abstención tremendamente baja (25 %) para ese tipo de elecciones, el gobierno insuflaba una “titánica” confianza en los resultados.

En la madrugada se supo el primer boletín parcial que mostraba una soberana e impensada felpa de la oposición al gobierno. En los días subsiguientes se sabrían los demás guarismos que apuntaban a la peor derrota de gobierno progresista alguno (hasta ahora).

En resumidas cuentas:

A. En la última elección a la Asamblea Nacional (2010) el gobierno había obtenido 98 curules frente a 65 escaños del antichavismo nucleado en la MUD.

B. En las elecciones presidenciales de 2013 Nicolás Maduro había triunfado con 7.586.251 de votos, apenas 224 mil más que su adversario, el chavismo ya había perdido[i] alrededor de 700 mil votos en apenas seis meses.

C. En estas elecciones [ii] el chavismo sólo obtuvo 5.615.300 votos, casi 2 millones de votos menos que en 2013. La oposición creció en apenas en 5 %. Eso pareciera indicar que buena parte del voto chavista no migró hacia la oposición.

D. A final de cuentas la oposición obtuvo 112 escaños contra apenas 55 del gobierno, que pierde en cinco años la bicoca de 43 diputados, casi el 50 % de sus legisladores.

E. La oposición obtuvo el 57 % de los votos, pero por la forma mayoritariamente circuital de la elección, obtuvo el 68 % de los curules. El chavismo con un nada despreciable 42 % de los votos obtuvo apenas el 33 % de los escaños [iii].

F. La estructura de la elección favorece a las mayorías y afianza un negativo bipartidismo, haciendo imposible la irrupción de fuerzas alternativas e irrespetando los principios básicos de la proporcionalidad del voto.

G. El gobierno apenas triunfó en 6 estados y en ellos la sumatoria neta de votos favorables apenas alcanzó la cifra de 100 mil votos.

H. En el Estado Carabobo dirigido por un gobernador bolivariano, Maduro había triunfado en el 2013 con una diferencia a favor de 15 mil votos. En esta la elección la derrota fue por más de 205 mil votos.

I. En el Estado Zulia la diferencia entre votos opositores y chavistas fue cinco veces más favorable a la oposición. En el distrito capital la ventaja fue siete veces más grande para la oposición [iv].

J. En Estados gobernados por chavistas como Bolívar y Barinas, la oposición aumento su ventaja electoral en cerca de 400 % [v].

K. El voto nulo fue protagonista, no por los deseos de anarquistas y algunos trotskistas, sino porque muchas personas con dificultades tecnológicas no pudieron expresarse como quisieron.

L. El sistema electoral venezolano no prevé la posibilidad de que los electores manifiesten su descontento emitiendo un voto en blanco; al extremo que para el CNE estos votos deben considerarse como nulos y un error del elector, pero no una decisión deliberada. [vi]

M. A nivel nacional hubo la bicoca de 697.947 votos nulos (4,77%) [vii]. Hubo una casi triplicación del voto nulo, comparado con la última elección asamblearia. Hubo muchas denuncias de imposibilidad efectiva de votar por quien querían, en los sectores de menores ingresos [viii].

N. En el circuito 3 de Aragua, el oficialismo perdió por apenas por apenas 82 votos -sobre 158 mil-. En esa circunscripción los votos nulos alcanzaron la escandalosa cifra de 16 mil. Es probable que muchas personas afectas al chavismo hayan pulsado los “ojitos” de la tarjeta del PSUV, pero no la tecla específica que marca el voto [ix].

O. En el circuito 4 del Estado Aragua, el favorito Elvis Amoroso también perdió por siete mil votos, cuando los votos nulos fueron 30 mil.

P. Para la votación de diputados indígenas, región oriental, la cifra de votos nulos alcanzó el 20 % de la votación total. Es evidente que tamaña cifra debe revisarse como un problema en el cual la población trata de expresarse y su voto sale nulo. [x]

El gran responsable de la derrota es… la “guerra económica”

“Ha triunfado la guerra económica (…) el esconder los productos, encarecerlos,  (…) se establecía el precio justo para un producto y lo escondían todo, a una camisa de vestir le ponen el precio que le da la gana: 100 mil bolívares, un par de zapatos 60 mil bolívares –el salario mínimo es 16 mil bolívares“. Presidente Nicolás Maduro [xi]

Apenas la rectora del CNE ofreció las resultas, el Presidente Nicolás Maduro hizo una alocución reconociéndolos. Luego de ello, procedió a responsabilizar a la “Guerra Económica” (GE) como la causante del estrepitoso fracaso, ya que –según él- ella desanimó y doblegó a las bases chavistas, impidiéndoles ir a votar por el proceso.

En otras oportunidades he criticado la teoría de la GE. En particular en una breve trilogía publicada hace unos meses [xii]. En resumidas cuentas diría que:

a) El contrabando no lo hacen personas que quieren derrocar a Maduro y que son pagadas por la CIA. Dicha actividad se ha visto incrementada debido a los enormes márgenes de diferencia entre los precios regulados por el estado y los precios a los cuales se pueden vender esas mercancías en Colombia, Brasil, Panamá etc.

b) Bajo una espiral inflacionaria y al haber precios regulados –donde ganarían como máximo 30 %, habiendo una inflación anual de 68,5 % (2014)-, las expectativas indican que los precios van a aumentar, por ende, es normal que todos los comerciantes prefieran no vender las mercancías todavía y protegerse de una posible subida de precios. A eso el gobierno lo llama “acaparamiento”.

c) Antes de vender las mercancías a precios regulados a la población, los comerciantes prefieren venderla a restaurantes, clínicas, etc., con los que pueden tranzar un precio más alto que el regulado, lo cual le permite obtener más ganancias.

d) Buhoneros y minoristas de toda laya pueden negociar con comercios y fábricas para comprar a un precio por encima de la regulación, porque ellos pueden revender a un precio robusto sin ningún límite o control estatal. Vendiendo esas mercancías a buhoneros y distribuidores ilegales, podrían obtener elevadas ganancias libres de impuestos.

e) La "especulación" no es la causa de la subida general del nivel de precios, es por el contrario su consecuencia. Todas las economías del mundo han pasado por cuadros inflacionarios similares al que acaece en Venezuela, de hecho en Alemania la hiperinflación llegó a hacer que una cerveza costase 4 mil millones de marcos. Obviamente no había “guerra económica” en Alemania. En Argentina, Bolivia y Brasil también sucedió lo mismo aun cuando ningún Presidente de esos países era enemigo de EEUU.

g) Hay que estudiar las causas estructurales que han hecho de nuestra economía una víctima recurrente de la inflación. Es de recordar que en los años noventa, las tasas de inflación llegaron a ser de más del 100%, ese crecer de los precios fue acompañado por una severa escasez. Eso sí, a nadie se le ocurrió argumentar que la inflación era inducida por una GE contra Caldera o CAP.

h) Aunque parezca contradictorio, los "guerreros económicos" dicen que la inflación no existe, pero que al mismo tiempo es inducida. Rizando el rizo, comentan que los empresarios en Venezuela (restaurantes y quincallas chinas incluidas) siguen las órdenes de un mando central golpista que es dirigido por el FBI desde Miami, para forzar a los empresarios a subir los precios de las mercancías, cosa que encime les conviene porque mientras más inflación –según ellos- más ganancia (¡!).

En síntesis:

1. La "teoría" de la Guerra Económica (GE) es un disparate. No se debe atribuir la derrota electoral a algo que no existe.

2. La inflación no le conviene al empresario, mientras más suben de precio, menos venden, menos ganan y tienden a quebrar porque ya no pueden reponer inventario y cubrir sus costos. Creer que precios altos es ganancia alta es prehistórico, es una ilusión monetaria.

Si la GE fuera cierta habría comerciantes chavistas que no la harían y vendieran todo barato y surtido. Desgraciadamente las empresas estatales son las que más escasez tienen. Penosamente, hay que decirlo, quienes más contrabandean y bachaquean [xiii] son altos funcionarios estatales que precisamente les conviene que su gobierno se eternice. Por ende, no lo hacen para derrocarse a sí mismos, sólo se aprovechan de un súper negocio.

Si la GE fuese cierta y todos los empresarios destruyen la economía a propósito, la única solución factible sería la expropiación radical de todas esas empresas y su control estatal. Sin embargo, los ideólogos de la GE jamás lo plantean y se contentan con exigir mayores fiscalizaciones. Tal absurdo se resume a tratar de “regular” la GE. Mientras tanto, el gobierno “en guerra” les vende dólares preferenciales a los capitalistas, les ofrece créditos con tasas de interés real negativa, les ofrece condonaciones de deuda, les reduce impuestos e imprime mucho dinero inorgánico para luego prestárselo a tasas ridículamente bajas a la burguesía y ésta pueda comprar dólares en el mercado paralelo. Vaya “guerra” extraña.

Peor aún. Si el gobierno dice que la terrible situación económica actual se debe a la GE, muchos electores pudieron pensar que todos los problemas económicos se podrían resolver con la salida del gobierno, ya que eso haría que los empresarios dejasen de “guerrear” y la economía fluyese libre de crisis.

Si la GE es la causa de todos los males, el gobierno debería ceder a los capitalistas y hacer cumplir su voluntad. De tal forma, los problemas de escasez, inflación y pobreza desaparecerían al instante. Si el gobierno lleva años “combatiéndola” y cada día la situación empeora, la solución es la plena conciliación de clases, pactar y obedecer a los capitalistas en sus exigencias. La ideología de “guerra económica” es cobarde, liquidacionista y mendaz.

Grises perspectivas

Mientras el gobierno insista en la estólida tesis de la “guerra económica” no podrá formular ninguna política eficaz contra las causas estructurales y coyunturales de la crisis económica que se niega a reconocer. La crisis económica fue la madre de la derrota política del gobierno.

Si el gobierno se niega a hacer una autocrítica profunda, la situación económica debe empeorar, ya que sin ella no se pueden advertir los dramáticos errores en política económica que empeoraron de manera catastrófica el natural declive cíclico de la economía.

Mientras se insista en plantear “soluciones” absurdas e ineficientes como los mercados a “cielo abierto” para paliar los problemas de abastecimiento, los problemas deben empeorar. Ni hablar que en esos mercados los controles se apartan, las mafias entran en acción y la corrupción se multiplica. Las 10 horas de colas para comprar un pedazo de cerdo son percibidas con extrema molestia por una población que lleva décadas acostumbrada a comprar en supermercados y mercados municipales surtidos, dada nuestra munificente renta petrolera y la histórica sobrevaluación de la moneda. Las personas que no hacen las 10 horas de cola compran el cerdo hasta 8 veces más caro. Ambos, el que hizo la cola y el que pagó mucho más por el puerco deben sentirse muy amargados. 

Aunque el gobierno se haga el ciego ante la crisis, ésta avanza. Aunque no la nombre e incluso la prohíba con un ukase, la crisis se expande y amenaza con destruir el micro poder adquisitivo de la clase obrera.

El gobierno, el ajuste y la inmediatez de la crisis

La inminencia de completar el ajuste macroeconómico más drástico en la historia de Venezuela, es cada vez más feroz. Cada día que pasa las cuentas no cierran, se expanden los déficits y los ingresos se vienen abajo dada la tremenda baja cíclica del precio del petróleo. Cuando el precio del petróleo subió 9 veces no se ahorró. Más bien se aumentó el ritmo de gastos, el país se endeudó más y la base monetaria se expandió en más de 17 mil por ciento (1999-2015) [xiv]. La esperada por todos, menos por los dirigentes del Estado venezolano, caída en los precios de los hidrocarburos, mostró la más absoluta improvisación en el manejo de las cuentas nacionales y la más lánguida de las irresponsabilidades.

El devenir de esa situación se fue gestando en el medio de una reedición de la Venezuela Saudita de 1975-1981, donde los precios del petróleo también subieron y el estado se dedicó a gastar lo más rápido todo aquel provento. El resultado fue el llamado “viernes negro” que en 1983 rompió la ilusión saudí y mostró la hoz de la pobreza que azotaría al país con fuerza inusitada.

El año 2016 puede traer consigo el completar del ajuste macroeconómico más fuerte y anti obrero de nuestra historia. La situación económica de 1989, año del fatídico 27 de febrero, era menos mala que la actual. Las devaluaciones y aumentos del tipo cambio que se plantearon en aquellos tiempos rozaban el 100 % y un poco más. Sin duda medidas graves y empobrecedoras. En la actualidad las distorsiones son mucho más grandes. Para ofrecer una dimensión de la situación, los aumentos en el tipo de cambio y en la gasolina pueden ser de 4000 % para las divisas y de 20000 % para el combustible. Si se aumenta el tipo de cambio que se usa para importar medicinas y alimentos en 4000 % aún quedaría rezagado a ser apenas un 25 % del precio del tipo de cambio que se transa en el mercado paralelo. Llenar un tanque de gasolina de 44 litros cuesta apenas 4,5 bolívares. Aumentar en 20 mil por ciento llevaría el precio de llenar un tanque a 900 bolívares, menos de un dólar del precio al que se comercializa la divisa en la frontera colombo-venezolana.

Ambos incrementos, por sólo nombrar un par, tendrían un efecto de inmediata irrigación sobre todas las demás mercancías, las cuales deben sufrirían incrementos correlativos de más de tres cifras largas. Si se abandona el esquema regulatorio de precios, para frenar la tremebunda escasez, los productos aparecerán, pero vendrán a unos precios tan altos que convertirán los otrora salarios mínimos de Venezuela (2008) de 500 dólares, en salarios de 50 dólares, medidos a tasa oficial.

Es realmente impresionante la profundidad de la crisis y lo drástico que se muestran los ajustes capitalistas de la misma, partiendo de la rotunda negación del gobierno a encabezar una revolución socialista de verdad, que destruya el poder político y económico de la clase explotadora. Estando cerrada esa puerta, el ajuste que se avecina se muestra como la peor pesadilla de nuestra joven república. La izquierda perdida en su laberinto populista-clientelar se muestra como una comparsa acrítica del “progresismo”. Hoy está más desmantelada e inoperativa que nunca. Sin organizaciones sólidas y blandiendo las ideologías conspirativas más delirantes, es difícil no prever una verdadera y estructural derrota histórica del movimiento obrero.

* Manuel Sutherland miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), responsable editorial de la Asociación latinoamericana de Economistas Marxistas (ALEM) y profesor de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Notas

[i] Los resultados de la elección presidencial de 2012 están disponibles en este link: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html

[ii] La comparación entre una elección asamblearia y presidencial no es de lo más fructífera. Sin embargo, en las circunstancias de extrema politización, una comparativa entrambas puede reflejar ciertos comportamientos puntuales.

[iii] Datos extraídos de la tabla que publicó Javier Biardeau en su artículo “6-D: Fin del “Pote Humo”. No es momento para felicitadores ni jalabolas” Fecha: 08/12/2015. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a218737.html

[iv] Ambas comparaciones con respecto a las elecciones de 2013

[v] Ibídem.

[vi] Martínez, Eugenio. Resultados del 6D arrojaron aumento de votos nulos. Fecha: 08/12/2015. Artículo disponible en:

http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/resultados-del-6d-arrojaron-aum...

[vii] Ibídem.

[viii] Pérez, Irving. Votos nulos pudieron cambiar los resultados electorales en algunos circuitos. Fecha: 13/12/2015. Disponible en: http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/politikom/votos-nulos-pudieron-cam...

[ix] Diputadas y Diputados Lista a la Asamblea Nacional del ESTADO ARAGUA. Página web oficial del CNE. Disponible en: http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_040000.html

[x] Diputada o Diputado por la Representación Indígena a la Asamblea Nacional Región Oriente. Página web oficial del CNE. Disponible en: http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_000000.html

[xi] Palabras del Presidente Nicolás Maduro en la madrugada del 7 de diciembre de 2015.  Vídeo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AyDRNX2oDd8

[xii] En este link, del portal digital Contrapunto, se encuentra la sintética triada de artículos críticos con la ideología de la guerra económica: http://contrapunto.com/usuario/Manuel%20Sutherland/

[xiii] Bachaquear es un neologismo venezolano que se aplica a las personas o empresas que compran mercancías a precios regulados por el Estado y luego la revenden al precio más alto posible.

[xiv] Banco Central de Venezuela. Base Monetaria. Disponible hasta 2015 en: http://www.bcv.org.ve/

Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

- postaporteñ@ 1525 - 2015-12-22 21:11:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente