Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Contra los defensores del "trabajo nuclear"

EL MOVIMIENTO ANTINUCLEAR ZARATE CAMPANA ADVIERTE SOBRE EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

Un grupo de vecinos autoconvocados en Zarate y Campana advierten sobre el modelo energético que ha tomado nuestro país, basado en el fracking y la minería. Advierten sobre el peligro ambiental que existe con las centrales nucleares que operan en el país y las que se piensan hacer. Leé la nota y conocé la realidad nuclear en nuestro país. Es necesario un modelo energético que promueva el uso de energía limpia y renovable.

por Leandro Vesco Revista El Federal 28/4/16

Un grupo de vecinos convocados en el Movimiento Antinuclear Zárate- Campana recordó el 30º aniversario del accidente de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, trayendo también el otro accidente nuclear de la planta de Fukushima y el reclamo constante sobre la energía nuclear en Argentina, principalmente con el proyecto de Atocha.

La lucha contra la energía nuclear en Argentina lleva varios años y el propio Movimiento Antinuclear de Zárate- Campana ha generado marchas, conferencias y reclamos públicos contra el proyecto de Atucha 2 y las otras dos centrales que plantean instalar en la zona.

La última gran movilización de este grupo se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuando marcharon con la consigna; “No al Plan Nuclear Argentino”. En la protesta se establecieron varios puntos de reclamo; el principal el cierre definitivo de la mina de uranio de Sierra Pintada, la cancelación del proyecto de Atucha II y el cierre definitivo de Atucha I.

No a los reactores nucleares Atucha 3 y Carem en Zárate”. “Cierren Atucha 1”. “Cancelen Atucha II”; eran las pancartas que mostraban los ambientalistas. Además, le entregaron un petitorio a la ex presidente Cristina Fernández para que frene el proyecto nuclear argentino. Asimismo denunciaron a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales por estar violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Ambiente y la Ley de Información Pública; todas ellas normas que exigen la licencia social y la voluntad ya expresada por el pueblo de La Rioja en contra de los proyectos megamineros que están en actividad y los que se pretenden hacer allí.

Esta Asamblea Antinuclear se posiciona para hacer sus reclamos en el Articulo 41 de nuestra Constitución donde se deja claramente expresado que: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (...) Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos" a pesar de esto advierten que en el país hubo en el pasado reciente algunos negociados que han incluido a las más altas figuras del estado nacional, como es el caso de la reunión que tuvieron el 28 de junio de 2013 en San Petersburgo el ex ministro de Planificación Julio de Vido con el Subsecretario de Energía de Estados Unidos Daniel Poneman. Esta reunión tuvo un antecedente anterior entre el funcionario nacional y el que hoy es el actual gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, con vistas a la posibilidad de enriquecer uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu en esta última provincia. 

Para la Asamblea Antinuclear el rumbo que ha tomado la cuestión energética en Argentina los últimos años marca una clara tendencia al modelo estadounidensedonde el fracking y la minería son los ejes rectores que mueven la matriz energética. A juzgar por la realidad, esta apreciación no sería del todo desacertada. En nuestro país se le han quitado todas las retencias a la industria minera y la hidrofractura se produce todos los días en el litoral y en la Patagonia. 

Pero si oscuros son estos acuerdos, lo son aún más los controles que se ejercen sobre los emprendimientos nucleares en actividad en nuestro país, hace unos días atrás el Foro Ambiental de Córdoba advirtió sobre la situación de la Central Nuclear de Embalse donde la empresa que la administra, Nucleoeléctrica S.A. no habría presentado el estudio de impacto ambiental a la provincia, por lo tanto estaría funcionando fuera la ley. Sólo unas semanas después, el 15 de Abril, diez litros de agua pesada se derramaron sobre nueve operarios, un hecho que fue difundido por este sitio web y del que poco se pudo saber luego

Es necesario un cambio de la matriz energética, postulan desde la Asamblea Antinuclear, cambiando la actual nuclear, hidrocarburífera y de biocombustibles (que promueven las empresas como Monsanto, ya que se hacen con monocultivos transgénicos) por fuentes de energía renovables y limpias que cuiden la biodiversidad de nuestra tierra, como la eólica y la solar

FACUNDO - postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 16:51:13
postaporteñ@_______________________________

NO DEFENDEMOS ABUSADORES / DEFENDEMOS A LXS NIÑXS ABUSADXS

Comunicado de la Colectiva Feminista Las Azucenas - La Plata

Desde la colectiva feminista las azucenas, frente a los varios casos de denuncias por abuso sexual por parte de docentes en las escuelas, tales como el de Marcos Ledesma de La Plata y el de Fernando Roberto Rico de Tigre, nos sentimos en la responsabilidad política de denunciar las respuestas o modos de abordar estos casos por parte de las instituciones escolares y de los gremios que nuclean a docentes como SUTEBA-La Plata y UDOCBA. Usando típicos argumentos patriarcales frente a un tema tan grave como este, las respuestas han sido de la línea de negar la veracidad de las denuncias poniendo en duda los testimonios de las víctimas y de sus madres; que los niñxs mienten por manipulación de integrantes de su familia; que es una caza de brujas contra los docentes cuando cobran estado público estas denuncias, etc.

¿Qué hay detrás de la defensa de los profesores denunciados por abuso?

Los gremios asumen la defensa de los denunciados de manera corporativa haciéndose eco de la ideología machista patriarcal que sostiene y reproduce la cultura del abuso y la violación, revictimizando a lxs niñxs abusadxs que se atreven a hablar. Mientras apoyan públicamente a los victimarios declaran una supuesta preocupación por lxs niñxs, poniendo toda la carga de responsabilidad en las madres que acompañan a sus hijxs y denuncian. Esto es una muestra de lo permeables que son las organizaciones gremiales, incluso las autodenominadas disidentes y combativas, a la misoginia hegemónica y al típico mecanismo de complicidad con abusadores que tiene, por ejemplo, la iglesia católica

Frente a una de estas denuncias UDOCBA saca la campaña “todos somos Marcos”, significando de este modo que si un docente es denunciado por abuso, es mentira y es un ataque a todxs lxs docentes como tales, sacando de la escena al abusador al que considera una víctima. Por su parte SUTEBA La Plata repudió el escrache realizado por familiares a Marcos Ledesma. Ante esto aclaramos, cuando se denuncia a un docente por abuso se está denunciando a ese docente y no a todxs lxs docentes, cualquier acción corporativa en este sentido es complicidad. También se difundieron planteos de que se trata de cazas de brujas contra lxs trabajadorxs por parte del sistema judicial, frente a esto consideramos que la justicia patriarcal siempre defiende a los abusadores, culpabiliza a las víctimas y garantiza la impunidad, como se vio en el caso del juez Piombo. Ya que la misma se basa en el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) FALSA categoría diagnóstica que quiso demostrar que lxs niñxs NO dicen la verdad porque repiten los argumentos que su mamá le metió en la cabeza. Son ideólogos de la venganza misógina contra las madres protectoras a las que quieren convertir en madres manipuladoras y denunciantes falsas.
La rancia ideología patriarcal y misógina atraviesa todos los estamentos de la sociedad que por ingenuos o perversos la sostienen. Lxs niñxs NO mienten, NO lxs revictimicen.
Desoyen a lxs niñxs, a las madres y familiares y oyen al acusado!!!
Gracias a la lucha del movimiento de mujeres y feminista logramos la sanción de la ley de educación sexual integral, una perspectiva que va en contra de todas estas prácticas violentas que queremos repudiar y que todavía sostienen las instituciones escolares y los gremios al defender a estos abusadores.

Exigimos: escuchar la palabra y símbolos de lxs niñxs que denuncian cuando pueden y cómo pueden

- No a la revictimización 
- Justicia con perspectiva de género
- Castigo para los abusadores, acosadores y pedófilos.
- Repudio a la defensa corporativa y machista de gremios docentes, de la Iglesia Católica y de toda organización que ampare a abusadores.

A la violencia machista y patriarcal: escrache y justicia feminista

ADHESIONES:

Profesionales Latinoamericanxs contra el abuso de Poder – Mundanas Agrupación de Mujeres – Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico – Salud Activa – La Red (Red Nacional de Visibilización del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes) – Olavarría Despierta –

Para adhesiones al comunicado mandar mail a:   lasazucenas@hotmail.com

Envió

OLGUI - postaporteñ@ 1596 - 2016-04-30 16:47:30
postaporteñ@_______________________________

?La izquierda uruguaya hoy: escenario y desafíos para un horizonte Socialista?

Estimados compañeros y compañeras:


Hemisferio Izquierdo se constituye como plataforma virtual que pretende abonar un terreno que hoy se encuentra insuficientemente desarrollado en la reflexión de la izquierda uruguaya con vocación anticapitalista: el de los debates estratégicos con foco en la realidad nacional. La reflexión teórica y política de largo plazo y, desde allí, la exploración programática para las tareas del presente. 

Los invitamos a participar del lanzamiento web de Hemisferio Izquierdo, el mismo tendrá lugar el día 3 de mayo a las 19.30 hs en la Casa del Maestro (Maldonado 1170).
Contaremos con la participación de Oscar Andrade, Danae Sarthou y Sergio Sommaruga como panelistas en la mesa de debate “La izquierda uruguaya hoy: escenario y desafíos para un horizonte Socialista”.

Los esperamos,
Hemisferio Izquierdo

Compartimos la Editorial de presentación de Hemisferio Izquierdo

28 DE ABRIL DE 2016

Afirma el filósofo Alain Badiou que la principal tarea intelectual de nuestro tiempo es la de mantener viva “la hipótesis comunista”. La “hipótesis comunista” no refiere a un partido, una teoría o una ideología determinada. Mucho menos a un “modelo de estado”. La hipótesis comunista es para Badiou la “idea genérica” sobre la historicidad del capitalismo y la necesidad de su rechazo radical como sistema injusto y destructivo. Es la idea genérica sobre la necesidad y la posibilidad de la emancipación de los explotados y los oprimidos. Sobre la necesidad y la posibilidad de una organización justa de la sociedad de iguales. Sin la “hipótesis comunista”, sólo queda la naturalización del orden dominante, la prevalencia tanática del pensamiento único de las economías de libre mercado y las democracias liberales. Dentro de la hipótesis comunista vive el conjunto abierto de las alternativas, más o menos esbozadas, más o menos ensayadas. Aún por esbozar y ensayar. Dentro de la hipótesis comunista habita, en definitiva, el pensamiento crítico. El único que merece ser llamado pensamiento de izquierda. Como escribiera Karl Marx en 1844: “La crítica ha deshojado las flores imaginarias de la cadena, no para que el hombre lleve una cadena sin fantasía ni consuelo, sino para que la arroje y tome la flor viviente”.

Al igual que ha sucedido en general en todo el mundo luego de la caída del muro de Berlín y las derrotas acumuladas, también en Uruguay la reflexión de las izquierdas ha tendido a abandonar o postergar el problema de la superación del capitalismo como cuestión teórica y política principal. Es el caso ciertamente del pensamiento progresista dominante, en torno al cual se multiplican las fundaciones, institutos y “think tanks” de composición tecnocrática y preocupación más o menos economicista por la planificación del desarrollo, entendido éste como gestión socialdemócrata de la modernización de nuestro capitalismo periférico. Otra izquierda de deriva liberal radical se ha enfocado en el combate al conservadurismo cultural, centrándose en la reivindicación y conquista de una expansión de los derechos civiles y una democratización del ejercicio de la ciudadanía por parte de grupos postergados de la sociedad. Existe también otra izquierda a la izquierda de la gestión socialdemócrata del desarrollo, preocupada en mantener en alto ciertas banderas del programa histórico de la izquierda “anti-capitalista” y “anti-imperialista”, pero en general con grandes dificultades para situarse como un actor de disputa relevante, al dedicarse mayormente a señalar la traición de otros a aquellas banderas, más que a re-significarlas y re-inventarlas a la luz de los problemas actuales del Uruguay. Y existen también crecientes intentos por buscar pensar más allá de los márgenes del consenso dominante. La tarea es, por diferentes razones, titánica. Sucede con frecuencia que la izquierda que se plantea la superación del capitalismo como problema principal resulta de inmediato expulsada del Olimpo razonable de la sensatez tecnocrática, bajo cargos de demagogia o irresponsabilidad.

Sin embargo, ocurre que las premisas del pensamiento dominante están siendo socavadas. Primero que nada, por el valor de prueba del movimiento de la realidad. Y todavía antes, por un rechazo creciente, intelectual y ético, a aceptar que el capitalismo es el fin de la historia. Desde siempre, los hombres y mujeres se han rebelado contra alguna Verdad. Y al hacerlo, han inaugurado la aventura de una alternativa. Albert Camus lo dijo al modo cartesiano: “... la rebelión desempeña el mismo papel que el cogito en el orden del pensamiento: es la primera evidencia. Pero esta evidencia saca al individuo de su soledad. Es un lazo común que funda en todos los hombres el primer valor. Yo me rebelo, luego nosotros somos”. Nuestra primera evidencia es que el capitalismo es una formación histórica, y que como tal puede ser superada. Que es un sistema social injusto y destructor de la sociedad humana y la naturaleza, y como tal debe ser superado. Son las dos premisas básicas para cualquier epistemología de pensamiento crítico. Son para nosotros un punto de partida. De insistencia, de volver a empezar.

Hemisferio Izquierdo nace al servicio de esta insistencia. Como tarea de tareas. Como programa abierto para alimentar la reflexión en torno a la construcción de alternativas superadoras del capitalismo en el Uruguay actual, problema ineludiblemente vinculado a las relaciones de la comarca con la región y el globo. La hora estratégica es hoy de encrucijada. En retirada las premisas materiales de la última década latinoamericana (alto flujo de renta del suelo y capital extranjero) la región se encuentra en un cruce de caminos: o los pueblos avanzan sobre el metabolismo del capital, o la redefinición regresiva del capitalismo latinoamericano arrasará con todos en medio de la descomposición creciente del tejido económico y social. El proyecto de un capitalismo periférico virtuoso de la mano de un empresariado nacional se revela cada vez más impotente para enfrentar una formación económica que precisa avanzar sobre las condiciones de vida de los trabajadores para recomponerse y relanzar su acumulación. Es un momento de definiciones. El tiempo histórico está abierto y nuestra acción requiere del despliegue de un pensamiento estratégico capaz de orientarla.

No aspiramos a descubrir la pólvora, queremos ayudar a secarla (de las chispas ya se encargará la historia). En este sentido, Hemisferio Izquierdo viene a sumar su granito de arena a la importante tarea que desde hace muchos años realizan diferentes medios de noticias y pensamiento crítico (cada uno con su propio perfil y trayectoria, de Brecha a La Diaria, de Contrapunto a Prohibido Pensar, de Mate Amargo a Zur, de los Cuadernos del Centro a los Cuadernos del Taller, de las publicaciones sindicales a las radios comunitarias, por nombrar sólo algunos medios de un conjunto de publicaciones, sitios y blogs más numeroso y potente de lo que solemos pensar). Nos definimos compañeros de ruta de estos medios. Nos sentimos colaboradores con ellos en una tarea que, más que nunca, requiere hoy de una diversidad de enfoques, perspectivas y abordajes. Hemisferio Izquierdo viene a sumar a esta heterogeneidad creativa y comprometida.

Y sumar no es repetir. Nuestra intención es aportar en abonar un terreno que hoy se encuentra insuficientemente desarrollado en la reflexión de la izquierda uruguaya con vocación anticapitalista: el de los debates estratégicos con foco en la realidad nacional. La reflexión teórica y política de largo plazo y, desde allí, la exploración programática para las tareas del presente. Siempre con centro en “el Uruguay como problema”, parafraseando el título del ensayo de Methol Ferré. El Uruguay (en la región, en el mundo) como problema de izquierda poscapitalista. Hemisferio Izquierdo se concibe entonces como un espacio para cobijar y fomentar estas discusiones. No somos un portal de noticias, aún cuando ocasionalmente abordemos temas de la agenda noticiosa. Nuestro cometido es el de promover y difundir una reflexión que requiere otros tiempos y miradas diferentes a las que imponen las urgencias y contingencias del acontecer cotidiano. Nuestra vocación es la de convocar a la diversidad del pensamiento de izquierda poscapitalista nacional, en su diversidad ideológica, política y organizativa. Nos reúne la insubordinación ante los asfixiantes márgenes de una realidad naturalizada. La disposición ética e intelectual a contestarlos. La convicción sobre la necesidad y la posibilidad de superar el capitalismo como formación histórica de la humanidad. Y el reconocimiento de la inexistencia de recetas en los caminos para ello. Dicha ausencia de recetas pauta nuestra tarea. Yendo y viniendo entre la estructura y la agencia, la disputa hegemónica y la construcción de autonomía, las tendencias históricas y la ausencia de determinaciones mecánicas, los sujetos clásicos y los nuevos sujetos, formular preguntas y ensayar respuestas tentativas constituye el principio y el fin de nuestro programa.

Como dijera José Martí: “Pensar es servir”. Manos a la obra

- postaporteñ@ 1595 - 2016-04-29 10:58:06
postaporteñ@_______________________________

postalinas

La crisis política del Brasil, nuestro punto de vista

1)  El gobierno del PT no es un gobierno de izquierda sino un gobierno que se dice progresista y de izquierda pero sirve al capital financiero brasileño y al internacional.

2)  Brasil es una potencia económica muy importante a nivel mundial y sobretodo regional, cuya gran burguesía explota a nuestros países, a través del capital financiero y de sus monopolios. Esto se da  en la industria frigorífica, donde se han quedado con gran parte de ella en Uruguay y en varios países del continente, tienen gran peso en la banca, la molienda de arroz, la industria cervecera, etc. Son el 2º comprador, destino de las exportaciones del país (“el que compra manda” decía Martí y recordaba el CHE). Brasil impulsó un Mercosur donde concentró la mayor parte de la industria de la región. La industria manufacturera uruguaya perdió por esa “integración”, en pocos años 140.000 puestos de trabajo a principio de los 90.

3)  Tiene un grado de dependencia con los yanquis y los principales países imperialistas, sí, pero también contradicciones de intereses y por su fuerza económica, política y militar, no es un país dependiente, por más que existan en él millones de pobres y una gran desigualdad.

4)  Llamarle “golpe de estado” a una crisis política en que el PT, asediado por los escándalos de corrupción y en medio de una crisis económica muy profunda, con recesión y un abultado déficit fiscal, pierde sus aliados y en la cámara de diputados se vota ir al juicio político de Dilma Rousseff, es un burda maniobra del oportunismo (de aquí y de allá) que intenta poner la movilización de la clase obrera y el pueblo brasilero a la cola del PT y el sector de las clases dominantes y el imperialismo que representa. Pero tarde o temprano la movilización independiente de los explotados se producirá y será de gran importancia para el futuro de la lucha de los pueblos en la región.

¡Arriba la lucha de la clase obrera y el pueblo hermano del Brasil!

 

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

-Abril 2016

 

...y mientras tanto corrían la estaciones

"Fútbol y poesía", de Ezequiel Fernández Moores

 

(http://canchallena.lanacion.com.ar/1893066-futbol-y-poesia)

 

Es notable cómo personas inteligentes tienen zonas de la realidad en las cuales padecen un apagón neuronal.

Pasan, como si fueran la misma cosa, de decir que ellos juegan habitualmente al fútbol, a comentar los partidos entre la elite mundial de hiperprofesionales, donde miles de millones son meros espectadores alienados. Y a eso le llaman “deporte”, cuando ni siquiera para el puñado de protagonistas lo es.

Los dioses ciegan a los que quieren perder.  Pero otros no se dejan engatusar tan fácil:

Eran dos tipos que le encontraban sentido

a hablar de fútbol y no de bueyes perdidos

...

Eran dos mil eran veinte mil que decían
del partido lo que los demás ya sabían

Eran decenas de miles eran millones
y mientras tanto corrían la estaciones

(Parafraseando a Leo Maslíah.)

@juandelsur2 / Juan del Sur

 

COMPARTIMOS EL MENSAJE RECIBIDO DE MIRTA BARAVALLE MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

¡¡¡  QUE HERMOSO  SERIA ,SI UNA VEZ MAS PUDIERAS COMPARTIR CON NOSOTRAS LA EVOCACIÓN DE NUESTROS 30000  DETENIDOS DESAPARECIDOS SIEMPRE TAN    ¡¡¡ PRESENTES ¡¡¡ EN EL CORAZÓN Y LA MEMORIA.......Y EVOCAR A NUESTRAS MADRES QUE CON TRISTEZA Y DOLOR, PARTIERON

EN EL VIAJE SIN RETORNO, CON SUS MANOS VACÍAS. ¿NOS VEREMOS?

MIRTA BARAVALLE | CO-FUNDADORA DE MADRES Y ABUELA   DE PLAZA DE MAYO

     A 39 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA

         PLAZA DE MAYO -MONUMENTO A BELGRANO  (fte. casa gobierno) 6556         

                                              30 -Abril - 1977      30- Abril-2016  15.30 a 18 hs.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

Sobre verdeoliva.com.uy

Leo siempre Posta Portenia. Pero me da en lo huevos que no firmen con nombre y apellido los artículos que escriben. Los anónimos o seudónimos le quitan todo valor a lo escrito y supone una falta de valor de quien lo escribe.

Atentamente

José Luis (Pepe) Ruival

- postaporteñ@ 1595 - 2016-04-29 10:43:32
postaporteñ@_______________________________

Alerta Amarilla Meteorológica y Rosadita Políticamente

Lo que el Viento Frenteamplista dejó y El Temporal No Acabó

Amplia y contundente la información que nos remitió el compañero en La Posta sobre la situación que se vive en el país; me refiero a la firmada por Taquito Militar ;Con el gobierno de Tabaré....y a la que debo agradecer.

Si a todo esto sumamos a aquellos ciudadanos en situación calle a la que Mides no piensa cambiar sus planes a pesar de la bajas temperaturas, las lluvias, los fuertes vientos y las alertas amarillas anunciados.

A pesar de las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mides hace oídos sordos y cierra bien los ojos ante el drama cotidiano que sufren los indigentes del país.

El diario El País en su nota habla de una caminata por el Centro, Cordón o Ciudad Vieja que permite ver a decenas de personas viviendo a la intemperie.

Los llamados refugios no solucionan absolutamente nada, digan lo que digan desde el gobierno.No se trata solamente de un problema habitacional, además de social es principalmente de salud, salud mental.

Y ya sabemos lo que es la salud en Uruguay, sobre todo dentro de la salud mental.

No hay plata

Mientras la indigencia va en aumento y desde el gobierno se llama a la solidaridad del pueblo para los afectados por el tornado o las inundaciones, el vice presidente Raúl Sendic, en su viaje a Zambia junto con otros senadores para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas gastaron 72.333 dólares, según lo expuesto en el pedido de informes al senado por el legislador colorado Fernando Amado y publicado en Búsqueda.

El informe dice que la estadía del vicepresidente fue la más cara y tuvo que pagar por noches de hotel que no usó.

Pero ahí no termina, se deben sumar los gastos realizados por la Cámara de Diputados, que según las fuentes consultadas por Búsqueda dan un monto de 48 mil dólares.Asistieron 14 legisladores y la estadía de cinco días sumó unos 120 mil dólares.

No solamente Sendic, su guardia personal, senadores frenteamplistas, a la fiestita se sumaron Luis Alberto Heber, del Partido Blanco, el secretario del Senado José Pedro Montero. El gasto de hotel de estos representantes fue de 16.260 dólares.

Cuando se contrataron los servicios hoteleros se sabía de ante mano que la estadía mínima era de cinco noches en el Intercontinental Hotel, que cada noche tiene un costo de 522 dólares aunque sólo pases tres noches.

Cuántas chapas para los pobres ranchos se podrían haber enviado por 522 dólares?Cuántas por 2.610 dólares que pagó Sendic, por dormir a todo lujo en Zambia?

Sumemos los pasajes, viático un gasto de 56.073 dólares, al pasaje de Sendic de 8.995 dólares se debe adicionar la multa por cambios de agenda, de 1.480 dólares, viáticos de 440 dólares, 80 dólares en seguros, en total 10.995 dólares.

La seguridad del vicepresidente, pasajes, viáticos, seguros, multas fue de 7.545 dólares cada uno. Cuántos guarda espaldas llevó?. Utiliza empresas de seguridad de los militares impunes, de los que cuidaban tan celosamente los archivos?.

UBER y los conflictos

UBER que se califica como "economía colaborativa" con más de 40 filiales desperdigadas por todo el mundo, de "colaborativa" no viene de su comportamiento respecto a los contribuyentes de Estados Unido o de los países donde operan.

Todos los ingresos que la compañía obtiene en 190 países van directamente a una central de pagos situada en Irlanda.

Para sacar el dinero de esta isla británica sin pagar apenas tributos, la multinacional aprovecha un mecanismo clásico y que la Unión Europea tolera alegremente:  que la empresa radicada en Irlanda infle su factura de gastos, abonando millonarias cantidades por el uso de derechos de propiedad intelectual (por ejemplo: toda la plataforma web) a una empresa radicada en un paraíso fiscal

De esa forma, se minora la base imponible de la unidad irlandesa y el grueso del dinero se escapa por subsidiaria que la multinacional tiene en otra isla británica, la de Jersey. Cuando el dinero se ingresa en Jersey, la empresa ha conseguido esquivar los tres impuestos de sociedades que podrían haberle sido la aplicación sucesivamente de Uruguay, Irlanda y EEUU. Y todo muy legalmente.

Cuando un viajero se sube a los taxis UBER en Montevideo, el pago se procesa en los Países Bajos. Desde allí, se pagan jugosas cantidades por uso de derechos de propiedad intelectual e industrial a una filial en Bermudas. La cantidad que se paga es anecdótica. Con una cuota de mercado cada vez mayor -se calcula que en 2014 facturaron 15.000 millones de dólares y que en 2025 lleguen a los 335.000 millones-. ganadas a expensas de los que sí pagan impuestos.

En Uruguay fue procesado un trabajador por el delito de ejercer justicia por mano propia, cuando un taxista 'emboscó' a otro trabajador chofer de UBER.

La fiscal dijo que había 'pruebas más que suficientes' y explicó que analizó los dos GPS de los vehículos y comprobó que fue bloqueado por varios taxistas.

Trabajador contra trabajador

Este tipo de problemas se viven a diario en todos los países en los que UBER ha puesto su pie. Como empresa multinacional no debería asombrarnos, lo que si me asombra que aún en Uruguay nadie investigue y denuncie a UBER. La falta de conocimiento total o que la Gremial Única del Taxi no investigue a la multinacional.

UBER fue investigada en diferentes países por evasión fiscal. Qué pasa en Uruguay?.

Seguridad

Los encuentros al más alto nivel por temas de seguridad han reunido a una nutrida delegación de todos los partidos con representación parlamentaria.

La estrategia de Tabaré Vázquez pasa por "lograr acuerdos para desarrollar una política de Estado fuerte, que trascienda a los partidos políticos en ejercicio de gobierno y que le de protección a la sociedad"

Otro giro a la derecha. Haciéndose eco de la campaña derechista de la oposición propone un conjunto de medidas con más represión.

La creciente desigualdad y el desempleo, con más uruguayos viviendo bajo la línea de la pobreza y un sistema carcelario marcado por el hacinamiento, el gobierno frenteamplista apunta a la criminalización de la pobreza

Las condiciones inhumanas de vida a los que cada día son empujados más sectores de la sociedad y en el contexto de la crisis actual las posibilidades para un joven pobre no van más allá de conseguir empleos chatarras, que no les garantiza el acceso a una vida digna, empleo, vivienda, educación, recreación y cultura

La gran solución

El gran Manini Ríos propone que el Ejército incorpore a los "ni-ni" a las fuerzas militares, así lo informó a El Espectador.

En realidad no comprendo como en una democracia el comandante del Ejército tenga que estar presente en las reuniones de diálogo social propuestas por la Presidencia. Pero aquí están. Están porque en realidad nunca se han ido

Manini Ríos se refirió también a la posibilidad de que el ejército se incorpore a los trabajos de seguridad ciudadana. "Estamos formados y equipados para actuar como Ejército", dijo, agregando "no me parece correcto, porque utilizar nuestro equipamiento para esa tarea implicaría la militarización de la sociedad"

No le faltó pasta para hablar sobre el presupuesto del Ejército Nacional y sobre que la maquinaria que tienen es muy vieja, 'de la década del 80', y que eso no les permite desarrollar sus tareas a la perfección. Propusieron hacerse cargo de una ruta nacional a cambio de la maquinaria, pero no tuvieron respuesta.

A qué clase de maquinaria se refiere Manini?. Han recibido armamentos, aviones, barcos de guerra, y mucho más. O se refería a la maquinaria empleada en las torturas?

En un artículo en La Diaria, decía Manini Ríos que todavía no presentaron la oferta porque aún no les tocó el turno de ir a conversar. Agregó que podrían resolver la desagradable situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ni-ni, esos chicos que constituyen el desvelo de las autoridades de los más diverso ámbitos y que apenas existen en su negatividad o ausencia, es decir, allí donde faltan

Podían decía: darles la 'oportunidad' de ser incluidos en las unidades militares para "darles en ellas educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, darles normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios..". Darles, en suma, "la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy, en su estado de marginalización, no tienen"

Para comenzar no todos los ni-ni son marginados de la sociedad. Muchos de ell@s vienen de hogares que no están sumidos en la pobreza extrema. Porque también hay una división de clase, por llamarla de algún modo. Generalmente, son jóvenes que de una u otra manera no son ni han sido satisfechos por la decadente educación a la que están sometidos, por otra parte, no ven un futuro que les permita desarrollarse en la sociedad.

Una sociedad sin futuro, sin esperanzas, donde lo mismo da estudiar o trabajar.

Esta clase de ni-ni, está impuesta en todas las sociedades actuales, del sistema capitalista, neoliberal, entreguista y obediente al FMI, Banco Mundial.

Pero a lo que refiere específicamente a Uruguay, los otros ni-ni, que siempre han existido, y a los que en realidad va dirigida la propuesta, son igual a los que hace más de cuatro décadas, eran los excluidos, que sin propuesta alguna terminaron integrando el ejército, antes, después y durante la dictadura

Esos excluidos a los que al integrarse adoctrinaron, enseñaron las técnicas de torturas. A muchos de ellos, con falsas promesas los enviaron a Panamá, a la escuelita de torturas.

No fueron todos, pero fueron muchos. 

Qué clase de educación cívica el ejército impune puede enseñar? Qué valores?.

Cuando el comandante Manini Ríos habla de hábitos higiénicos me pregunto en qué país vive. En las zonas donde habitan una gran parte de la población más marginada, de viviendas más allá de lo precario, no hay agua, ni electricidad, ni calles asfaltadas, no hay nada

No es el ejército quien tiene que hacerse cargo, es el Estado. Un Estado que en tiempos de bonanzas no quiso, no es que no pudo, invertir en educación, sanidad, salud, igualdad en derechos

En palabras siguientes lo deja muy claro Manini Ríos, propone un viático para estos jóvenes equivalente a la mitad de lo que gana un soldado. Algo simbólico

Pero los jóvenes no quieren simbolismos, aspiran a poder llevar una mejor vida en una sociedad que les enseña el valor de consumir. Si no consumes, no eres nada, ni nadie

En cuanto al consumo de drogas, el quedar limpio, rehabilitarse, no se puede imponer

No es cuestión de disciplina, trabajo duro, esfuerzo físico. Si la persona en cuestión, por sí misma no decide rehabilitarse es imposible. Se necesita para ello centros de rehabilitación los primeros tiempos. Con personal capacitado; y luego sí, alejarlos de los lugares que frecuentaban, encaminarlos en profesiones, acostumbrarlos a rutinas, hábitos de trabajo, deportes, etc.

L@s ni-ni no interesan, ni los pobres, ni se combate la pobreza, el tráfico de drogas, ni la marginalización en cuartes y con milicos

Sabemos muy bien que cuando de seguridad se trata, el gobierno frenteamplista y sus aliados blancos, colorados, independientes no hace más que preparar el campo a futuras represiones que seguramente vendrán cuando el pueblo salga a reclamar sus derechos, cuando despierte de su larga letanía

Cuando más se achique el Estado, cuando más se cumplan los dictámenes del FMI, privatizaciones, más deuda externa, menos soberanía y otros males que azotan la sociedad y la población uruguaya.

Quiero responderle a Bittan

En cuanto a la reducción en Suecia a seis horas de trabajo por semana con el mismo sueldo.

Esto no es una cuestión general y regla en Suecia. Si bien, dentro del sector industrial se llegó a ciertos acuerdos, en ese mismo tiempo, se ofreció a trabajadores con 61 o 62 años de edad  pensión anticipada. Muchos se subieron a la oferta.

Cuando se habló de la efectividad laboral, lamento decirte que no fue precisamente a las 6 horas diarias. En ese mismo tiempo se robotizó mucho en la industria que aún quedaba, industria pesada. Especialmente en Södertelje, zona de fábricas.

Lamentablemente, para la clase trabajadora sueca muchas de sus industrias se han trasladado al extranjero, generalmente a  Asia.

Son muy pocas las empresas que mantienen su antiguo personal con el mismo sueldo, para darte un ejemplo dentro de la salud. Solamente dos empresas privadas en el sur.

Hay algo que has omitido en tu informe. En Uruguay a fines de la década de los 60 no recuerdo el año,  después de una ardua lucha salió la ley de seis horas laborales en el gremio de la salud. Y se decía que fue el primer país en otorgar esa ley.

Una lucha que reflejó en mucho la lucha de la mujer, que era una gran mayoría en esos tiempos. Un lugar central en la lucha se realizó desde el Hospital de Clínicas

En cuanto a Suecia, especialmente en el ramo salud, dentro de lo privado, y en lo que abarca principalmente el cuidado de ancianos (aunque ahora también debe sumarse personas con problemas psíquicos graves, a falta de lugares que atiendan psiquiatría), se ha reducido no sólo las horas de trabajo también el personal

Ya no más puestos del 100%, a lo sumo llegan al 80% y es muy escaso. Y el sueldo se calcula por el horario de trabajo.

Antes, aquellos que trabajaban noche, no podían por ley trabajar más de 4 noches seguidas, hoy no vale.

Antes, no había jornadas 'dobles', es decir de 7 a 21 con dos horas de descanso, hoy sí las hay, especialmente fines de semana. Y si por desgracia o suerte, después de esa larga jornada tienes que comenzar al otro día a las 7, ya no cuenta la vieja ley de 12 horas mínimas de descanso.

Lo mismo está sucediendo en los hospitales. Han acomodado horarios, rebajado las horas y por supuesto el sueldo, y la carga de trabajo se hace cada vez más pesada.

No solamente los que trabajan son los afectados. Los pacientes en las urgencias con esperas de seis a ocho horas, y mucho ha sucedido en los últimos meses como gente que ha muerto en la espera de las urgencias.

Lo que antes tomaba pocas semanas, como radiografías, análisis clínicos demoran al menos cuatro semanas o meses.

Poco a poco van privatizando. Uno de los primeros fue Oftalmología, ahora, Otorrino, y al venir las vacaciones muchos cierres de clínicas.

Trabajar en supermercados y ni hablar en las cadenas de comidas rápidas, trabajo esclavo.

29 años trabajé en el gremio de la salud. Viví el tiempo de las vacas gordas como trabajadora. No por los sueldos. Recién después del 2000, cuando salían l@s primer@s enfermer@s universitarios, sus sueldos eran superiores a los que habían trabajado 30 años. Y esa nueva generación formada en sus prácticas por enfermer@s de larga experiencia.

L@s uruguay@s que llegaron a Suecia, con su profesión universitaria sorprendieron. No se trataba de ser universitarios, era la formación que hoy dista mucho de la de aquellos años.Lo mismo pasó en cuanto a asistentes laboratoristas, formación muy buena, universitaria. Al igual que asistentes de sala de operaciones.

No sólo en Suecia. En Argentina también. Muy bien recibidos en España y los pocos que llegaron a Inglaterra, después de capacitarse muy bien en inglés.

Ese fue el fuimos. Hoy no lo somos

Bittan, te recomiendo leer el UNET, el pasquín de Uppsala. El muy famoso hospital Akademiskasjukhuset. Que desastre hermana, que desastre!

Pero si pasas por los alrededores verás carteles que con gran orgullo dicen Vi bygger om. (Construimos más). El Estado recorta. Ellos construyen nuevo. Al mismo tiempo que no reparan lo más viejo.

Pagan consulter con enormes sueldos, ellos deciden sin escuchar a médicos, a profesores.

Poco a poco, paso a paso van destruyendo el sistema sanitario del bienestar, o lo que de él queda a favor de la privatización

Ya grandes y medianas empresas suecas o multinacionales ofrecen a sus técnicos, ingenieros, arquitectos servicios de salud privado. No a los laburantes, la clase trabajadora. Un engaño además. No les suben los sueldos, deben estar a disposición a cualquier hora o feriado. Un par de botellas de vino de 300 coronas cada una y los mantienen contentos.

Racismo toma las calles. Vacía tu arma contra un musulmán

Lo que crece es el odio a los musulmanes. Una nueva organización llamada Soldier of Odin (soldados de Odin, [Odin, rey de los dioses en la mitología nórdica])

Estos soldados que a gritos de: Vacía el cargador contra un musulmán, tienen un buen prontuario. Este movimiento comenzó en Finlandia y ahora se extiende en diferentes ciudades en Suecia. Reclutan personas por Facebook y tienen 7.600 seguidores a pesar que hace poco llegaron a Suecia y se dedican a patrullar calles.

24 de sus 46 líderes fueron juzgados por graves crímenes, violaciones a niños y maltrato a mujeres, dice el artículo publicado en Aftonbladet.

Este movimiento nacido en Finlandia durante el otoño de 2015 por el nazi Mika Ranta existe hoy en 17 países europeos.

Al mismo tiempo el Partido Demócrata Sueco está en los límites entre un partido político y una nueva forma fuera del Parlamento.Extiende su odio en una selva de sitios en internet.

Hace veinte años los demócratas suecos tenían un grupo armado que merodeaba las calles. Pero hoy los radicalistas nacionalistas toman más fuerza que antes pero parece que Soldiers of Odin se convierten en la primera fuerza importante que toma las calles otra vez.

Me pregunto si Otro Mundo es posible, en realidad no sé

PELUSA - postaporteñ@ 1595 - 2016-04-29 10:30:23
postaporteñ@_______________________________

Nuestro Insensible Camino Hacia Un Totalitarismo

PODER DE EXCEPCIÓN, NORMALIZÁNDOSE, NORMALIZÁNDONOS

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

Quien decide el estado de excepción es quien tiene el poder. Carl Schmitt

 

Si echamos una rana a una olla con agua hirviendo, ésta escapa inmediatamente; salta hacia afuera. En cambio, si ponemos en la olla agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tranquila dentro de la olla. Y cuando comenzamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente cocinada.

¿Somos todos homosacer? (1) Giorgio Agamben consideraba que el estado de excepción, que se supone provisorio, se está convirtiendo en la forma paradigmática del gobierno del s. XX. (Wikipedia). Y entonces, ¿del s. XXI?

Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas. Winston  Churchill

Primero, algunas precisiones y algunos datos. El estado de excepción borra la diferencia entre la sociedad civil y la militar. Es decir, instaura el terror. Diferencia sustancial en todo tejido democrático. Cualquier conosureño que haya pasado por una (o varias) dictaduras lo sabe con su piel, su memoria, su psiquis. Y hasta con el humor, éste montevideano:

En el bus, repleto, alguien en tiempos de dictadura, pregunta a quien tiene a su lado, con mucha amabilidad: ? ¿Es usted militar? ?No. ? ¿Y policía?

?Tampoco… ? ¿Pero tiene usted un hermano militar? ?Nnnooo…? ¿Y un hijo cadete, algún familiar?  ? ¡No!, ¡Mire señor, ni tengo en la familia ni conozco algún militar o policía!  Entonces, el “preguntón” cambia el tono: ?Bueno, ¡sacáme el zapato de encima, que me estás pisando!

¿Qué elementos vemos en la sociedad contemporánea? ¿Algunos que nos lleven a pensar que el concepto de excepción planteado por Schmitt o por Agamben tiene andadura?

En Uruguay, también en Argentina, ha prosperado un debate sobre si, a la vista de la creciente “inseguridad” no hay que “poner a los milicos en la calle”. Periodistas y referentes que en otras cuestiones expresan cierta conciencia crítica, en este punto, acuciados por la expansión del delito, auspician esa inserción, ignorando que la policial, al menos teórica-mente, es una profesión civil, entre civiles, y que al militarizar el cuidado de la calle, nos militarizan a todos, que pasamos de ser ciudadanos (con derechos) a ser objetos (de control).

La policía, con sus fueros, con sus privilegios, con sus armas, excepcionalizan a menudo las funciones a su cargo y nos excepcionalizan a menudo de las nuestras, aunque teóricamente no deberían, pero la acción militar arranca de un plumazo todo vestigio de civilidad y de solución civil a cuestiones de la sociedad, borra toda noción de prójimo y nos introduce en su opuesto, la  de enemigo. En nuestra propia tierra, en nuestro propio hábitat.

Es lo que han vivido tanto tiempo los pueblos aborígenes en sus propios territorios, despojados. Es lo que viven hoy los palestinos, los libios, los sirios y tantos otros.

Recurrir a los militares para solucionar “la seguridad”, por ejemplo aquí, en el Río de la Plata, se ha visto como intentos de corrientes de derecha o de críticos que tan poca experiencia han cosechado de nuestra historia reciente. Pero antes ha sido el a b c de regímenes como el fascismo y el nazismo; recordemos a Mussolini proclamando al soldado por encima del maestro.

Pero no tenemos que remontarnos a la década del ‘30 porque la idea de que todos estamos en libertad condicional, que todos vivimos bajo estado de excepción, que todos somos homo sacer, se está consolidando en nuestro presente mundial. En algunas sociedades esa idea y su funcionamiento se presenta de una manera más radical y abarcativa, como puede ser en EE.UU. donde podríamos tener como mojón la promulgación de la Patriot Act. Por el peso geopolítico mundial de EE.UU. es objeto primordial de análisis. Otro ejemplo, también a su modo excepcional, es el Estado de Israel. El carácter paradigmático de este último ejemplo pasa por la constitución expresamente racista (aunque no asumida) de ese estado.

Aunque estos dos abordajes merecen prelación, la gravedad de la cuestión estriba en su generalización. Prácticamente todos los estados con pena de muerte legal se valen de excepciones. Pero lo hacen de modo mucho más devastador las sociedades donde la pena de muerte se ejerce ilegalmente, fuera de todo marco teórico. Pensemos en el caso argentino, cuando el 24 de marzo de 1976 una junta militar toma el gobierno ignorando la institucionalidad entonces maltrecha pero vigente. La primera medida de la entente militar, autobautizada como Proceso de Reorganización Nacional es establecer la pena de muerte. En su primer día de gobierno. Jamás fue aplicada… la pena de muerte aprobada. Pero la pena de muerte de facto se convirtió en el pan nuestro de cada día para una sociedad crecientemente aterrorizada. 

A modo de ejemplo, rozaremos siquiera algunos otros casos.

EE.UU.

Este estado, o mejor dicho, macro-múltiple estado ya no es solamente el constituido por los 48, o 50 estados de la bandera estrellada; muy especialmente luego del colapso soviético, ha quedado como el superestado planetario.

En rigor, esto se remonta a 1945, cuando EE.UU. se queda con los principales núcleos industriales de todo el planeta, entre los propios y los ocupados como vencedores de la 2ª.GM; la costa atlántica de EE.UU., la cuenca del Ruhr y el archipiélago japonés. Al margen de su control directo queda el incipiente eje industrial soviético, comparativamente pequeño pero ya mayor que el de potencias occidentales medianas como Francia o Italia.

URSS: IRRUMPE UN NUEVO ACTOR

Sin embargo, ese monopolio del poder resultó efímero por cuanto la URSS con sus  bombas de atómicas y de hidrógeno de principios de los ’50 “equilibró la partida”. Y hubo durante cuatro décadas una situación de poder inevitablemente dividido.

Por eso el colapso soviético es tan importante. Irreversible. Sin embargo, el dominio ideológico y cultural de los ’90, aun con todos los destrozos ideológicos, políticos y económicos de “la competencia”, aun con el auge neoliberal, no llegaba a ser completo.

La izquierda oficial, marxo-leninista, no podía constituir un polo alternativo, pero la diversidad y multitud de movimientos refractarios, globalifóbicos y protestatarios, no cedió. Baste pensar en los altermundialistas, en las movidas de los Foros Sociales con asiento inicial en Porto Alegre; en el afianzamiento de los reclamos de los pueblos originarios que venían al menos desde 1992 pero que con el nuevo siglo se expandían y fortalecían; Seattle, Génova…

Un estado como el argentino, por ejemplo, europeizado como pocos, forjado con la educación sarmientina (Sarmiento encargó a maestras estadounidenses la tarea educacional del país en el s. XIX), con el cambio de siglo, a fines de 2001, tenía en sus plazas públicas a militantes haciendo sus planteos y reivindicaciones en… quechua, lengua hasta entonces oficialmente desconocida en todo el territorio nacional… Eso hablaba de una insurgencia cultural, un desafío al dominio eurocentrista.

PERO EE.UU. RETORNA AL PODIO…

Con el comienzo del nuevo siglo, la craneoteca estadounidense más conservadora, conocida como neocon, emite un trabajo premonitorio: “Rebuilding America’s Defenses”. Incluido en el Project forthe New American Century. Es el “producto”  más connotado del Establishment. En dicho paper, se le enrostra a Bill Clinton, presidente a pocos meses del momento en que  iba a abandonar necesariamente el cargo, el haber descuidado el poder militar de la nación (2) 

Y en ese material de evaluación y prospectiva, publicado en setiembre de 2000 ?obsérvese la fecha?, suscrito por los intelectuales orgánicos de mayor renombre, p. ej., William Kristol y Robert Kagan,  se considera que el siglo XXI será un siglo american, ahora sí, exclusivamente propio. Para compensar el debilitamiento militar que creen ver, se preguntan por la aparición de un nuevo Pearl Harbor que dinamice y dé tonicidad al esfuerzo militar. Ya se sabe que el ataque japonés fue conocido de antemano y la dirección estadounidense “dejó hacer”, para “lubricar” el patriotismo que le permitiera al gobierno ingresar en la guerra en diciembre de 1941. Esto significó que la dirección político-militar estadounidense dejó morir a más de dos mil miembros de la Armada con el ataque “sorpresa” japonés.

Exactamente un año después, setiembre 2001, se produce una extraña invasión al territorio de EE.UU.: en un solo día los controles aéreos y antiaéreos habrían tenido cuatro fallos  u omisiones; los dos aviones estrellados contra las dos torres principales del World Trade Center en Nueva York, el avión estrellado contra el Pentágono del que prácticamente no quedaron huellas y un cuarto avión que también burló todos los controles estrellándose en Kentucky al parecer por la lucha trabada a bordo entre asaltantes y pasajeros y probablemente tripulantes.

Si EE.UU. hubiera tenido tal nivel de control aéreo durante su último medio siglo, nos tememos que no habría seguido en pie tanto tiempo. Cuatro omisiones de ese calibre ?por sus consecuencias, tres? en un día es un poco mucho. Aunque también sabemos que EE.UU. hasta ese momento se había perfeccionado en desatar conflictos o combatir “enemigos”, en prácticamente los cuatro puntos cardinales del planeta pero siempre fuera de fronteras. Tal vez esto último explique la oportunidad que pueda haber tenido Al-Qaeda, el responsable oficial del desastre en cadena del 11/9.

Lo cierto es que luego de las atrocidades de setiembre de 2001, con ayuda o sin ella, sobreviene una seguidilla de medidas restrictivas a las libertades políticas y personales, tanto en la vida cotidiana como en las disposiciones de los derechos civiles, como la ya mencionada Patriot Act. Más grave aún fue el avance de políticas de justicia por mano propia que el elenco de poder que domina los resortes de la mal llamada democracia estadounidense descargó sobre sociedades ya victimadas, como Afganistán primero e Irak después.

Las disposiciones que acompañaron estas invocadas vindictas dejan ver otros asuntos. Así por ejemplo, cuando EE.UU. ocupa militarmente todo Irak se emite una orden, obligatoria para sus campesinos (entre paréntesis, pertenecientes a la agricultura más antigua de la humanidad): deben adquirir todas sus semillas con Monsanto. Mataban dos o tres pájaros de un tiro: luego de quebrar al estado y a la sociedad iraquí, EE.UU. quebraba una agricultura tradicional y refractaria a los “avances” de los emporios tecnológicos impulsados sobre todo desde EE.UU. A la vez, la invasión le daba una mano a la “patriótica” Monsanto para hacer obligatoria la adquisición de sus semillas (en gran medida transgénicas, y por lo tanto vendibles a través de “un paquete tecnológico” que incluye por lo menos biocidas que permiten (exclusivamente) la sobrevida del cultivo transgénico.

Otro buen ejemplo de que la devastación primero y la ocupación después de Irak tenían otras motivaciones lo expresa claramente la disolución de casi todos los ministerios del Irak laico y dictatorial del BAAS, como por ejemplo los relacionados con la educación o con la cultura del país. Casi todos, porque la intervención de EE.UU. preserva dos ministerios que consideran claves: el de Seguridad y el del petróleo. Obviamente, no para Irak, despedazado, sino para EE.UU.

Algunas de estas medidas del ocupante resultaron, como bien explica Naomi Klein, (3) contraproducentes para los mismos invasores. El jefe de la ocupación, el encargado de implantar “la utopía empresaria” según la definición de Klein, Paul Bremer, despidió con asco, sin preaviso ni indemnización,  a los 400 000 soldados del ejército iraquí. Fue de entre ellos que brotó con fuerza la resistencia militar. Porque los despedidos abandonaron los cuarteles pero se llevaron las armas, pequeño detalle.

Resistencia creciente que demostró que el paseo militar inicial, devastador y todo, no borró el país, el viejo Irak para rehacer uno al gusto de los mandos estadounidenses; Klein nos recuerda que tras 900 empresarios matados y 12 000 heridos, EE.UU. cedió en sus pretensiones de renacimiento iraquí à la american (ibíd.).

La invasión a Irak no fue algo aislado ni único sino apenas un eslabón en la virtual  militarización de enormes zonas, que vemos en constante ampliación. Tenemos el despliegue cada vez más planetario de las fuerzas militares de EE.UU.

Nick Turse, (4) investigador y periodista estadounidense, ha hecho un relevamiento de las bases militares yanquis en los cinco continentes verificando que en 2015 han llegado a estar en 135 estados (en 2010 estaban en unos 75, claro aumento respecto de principios de siglo, en que tenían tropas en unos 60 estados). Los fondos para tales despliegues  ?política de “nenúfares”  incluida (bases pequeñas, múltiples y móviles) ?, son cuantiosos (en miles de millones de dólares anuales).

Turse revela el pensamiento de Joseph Votel, comandante del SOCOM (Comando de Operaciones Especiales, por su sigla en inglés); transcribimos a Turse citando a Votel: “Lo que queda claro es que SOCOM prefiere operar en las sombras en tanto sus misiones y su personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención. ‘La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras’.”(Votel en el Aspen Security Forum). Como se desprende de la cita, las fronteras “ajenas” los tienen sin cuidado.

La cantidad de estados “transitados” e inspeccionados por “las fuerzas especiales” de EE.UU., el monto multimillonario en dólares de tales movimientos, tienen que  ver con un desarrollo cuantitativo. Veamos algo, si cabe, más grave; el desarrollo cualitativo de la militarización planetaria.

En junio de 2015 el Ministerio de Defensa de EE.UU. sacó a luz un Manual de Leyes de Guerra en el cual el Pentágono establece la ominosa categoría de “beligerantes no privilegiados”.

La terminología de “beligerantes no privilegiados” alude  a la presencia en los “teatros de conflicto” de periodistas que no vienen acreditados por el ejército de EE.UU. Una forma de afirmar que sólo la historia oficial es la valiosa o, al menos, la posible, la aceptable para quienes trazan las pautas de dominación. Con lo cual se combate toda actividad periodística independiente. Es el adiós a los free-lance  (para ni hablar de los periodistas que pertenezcan a otro bando).

Las atribuciones que los militares estadounidenses se otorgan son imperiales: “Esto significa que periodistas pueden ser matados como cualquier soldado enemigo en tiempo de guerra.” (ibíd.).

Las eventualidades que despliega el parte militar son llamativas. Se califica a periodistas no llevados al “teatro de operaciones” por ellos mismos como “sujetos a detención”. Al parecer ni falta hace tipificarle un delito, como sería espionaje. “Una vez calificado como beligerante no privilegiado puede ser detenido, si se lo captura. Y si la captura no es posible, podrá matársele con drones, tal vez, en otro estado.” (ibíd.)

Estamos todavía esperando que la SIP o alguna de esas corporaciones que dicen defender la libertad de expresión, comenten algo…

Antes de este sinceramiento ya habían pasado hechos sumamente anormales, como cuando los militares estadounidenses balearon y/o cañonearon el hotel Palestina en Bagdad, en el cual, en abril de 2003, residían decenas de periodistas extranjeros. El fuego graneado y lógicamente no contestado acabó con las vidas de José Couso y Taras Protsyuk, camarógrafos español y ucraniano que únicamente filmaban.  Pareció ya entonces que se había tratado de una acción deliberada, una suerte de pena de muerte por no estar embedded.

Ése es un aspecto. El otro es plantearse si la noción de “beligerante no privilegiado”, como vimos en relación con periodistas, no se puede hacer extensiva a otros participantes en una guerra, como por ejemplo al cuerpo médico y de enfermería o, en zonas de combate, aunque no se trate de “el campo de batalla” a, por ejemplo, maestros y personal asistencial atendiendo a civiles afectados.

Sobran antecedentes que hacen pensar que las fuerzas estadounidenses eliminan, por ejemplo, la asistencia médica que no esté previamente aceptada o acreditada por ellos. Baste pensar en el último episodio trágico a este respecto; el bombardeo aéreo del hospital de Kundus, también en Afganistán, a cargo de Médicos sin Fronteras. El ataque aéreo reiterado en varias pasadas sobre un hospital, que no arrojó “terroristas” muertos, ni siquiera combatientes muertos, pero sí más de una decena de médicos de dicha asociación voluntaria asesinados, y otros tantos pacientes. Todo ello pese a que Médicos sin Fronteras informa cada pocas semanas de la ubicación de sus emplazamientos asistenciales a todas las fuerzas beligerantes, incluso al Ejército de EE.UU.

Hasta aquí hemos reseñado sucintamente algunos despliegues militares desde EE.UU. Pero la elite planetaria que articula buena parte de las relaciones de nuestro presente se apoya en lo policiaco-militar como lo ha hecho siempre el poder; como ultima ratio. Hay otros mecanismos de poder que se ejercen antes y más regularmente que el recurso de la fuerza. Como explica Naomi Klein (5) el neoliberalismo fue entrando en las sociedades periféricas de la mano de los más fuertes despliegues de lo que llama política de shock; en los casos menos traumáticos, se trata de la privatización y extranjerización de servicios sociales esenciales y cotidianos como el agua, la electricidad, las jubilaciones; medidas “puramente” económicas, que se han descargado sobre los países menos empobrecidos de Europa oriental, de la América mal llamada Latina. En algunos casos, esas mismas medidas han sido enfrentadas en la calle y han debido retroceder, como fue con el intento de privatizar el agua en Bolivia.

En el mundo árabe y en África así como en algunos estados sud- y Centroamérica-nos y de la Europa Oriental más devastados, la implantación de tales recetas ha sido manu militari, como se ha visto en Egipto, Libia, Siria, Nigeria, Malí, Haití, Honduras, Ucrania y tantos otros sitios. Y la receta aquí viene con asesinatos, a menudo colectivos, implantación del terror sobre toda una sociedad, saqueo a precio vil y otras lindezas de la globocolonización. En todos los casos, con una financierización de las economías.

El señorío del dólar, con su expansión teniendo a los marines como brokers, resulta lógicamente fortalecido. En realidad, más que fortalecimiento del dólar, que es una moneda sin respaldo (perdió el anclaje oro hace casi medio siglo), lo que vemos es un debilitamiento generalizado de otras monedas o el curso forzoso de la moneda de facto sin fronteras.

Hay un aspecto digno de tomar en cuenta con el curso, la omnivalencia del dólar. En tanto todas las restantes monedas nacionales son emitidas por sus respectivos estados (con solvencia o sin ella, es otra historia), el dólar, la moneda “nacional” de EE.UU., es acuñada y puesta en circulación por un organismo público-privado. Como si fuera el último grito en materia económica (pe-pé). Pero dicho organismo, la Reserva Federal, fue fundada, o mejor dicho refundada, en 1913, hace más de un siglo, bastante antes de esta última moda público-privado.

La Reserva Federal es una suerte de ONG con representantes del estado pero fundamentalmente de bancos privados. Los doce bancos principales de EE.UU.

En un tiempo, esa dirección banquera correspondía al dominio político que las capas wasp ejercían en EE.UU. Pero desde mediados del s. XX y durante estos primeros años del s. XXI se han ido produciendo diversos desplazamientos. De acuerdo con Wolfang  Freisleben, (6) que nos aclara que “corre el rumor pero no está comprobado oficialmente”, unos dos tercios de las acciones de la Reserva Federal pertenecen a lo que podríamos llamar genéricamente la banca judía (Rothschild, p. ej.). La UE detenta,  según esta estimación, una sexta parte de dichas acciones, la banca nacional japonesa la mitad que la europea (8%) y queda un 13 % aproximadamente de las acciones a las cuales Freisleben no le ubica titularidad. Al menos expresamente, en la R.F. no se le reconoce titularidad accionaria a capitales africanos, asiáticos (salvo Japón), “latinos” o “hispanos” (en la acepción estadounidense, los habitantes de la América al sur del Río Bravo, como por ejemplo Evo Morales).

La presencia judía en la cúspide económica del estado más poderoso del orbe es significativa, y como todo el mundo la reconoce y nunca se la menciona, es, propiamente, un secreto a voces. Que, por ejemplo, le da un sentido especial al hecho de  que en el ya citado “Rebuilding America’s Defenses”, aproximadamente la mitad de las 27 firmas de los  intelectuales sean judíos (La población de origen judío de EE.UU. se estima en un 2%...)

La condición de judío en este caso merece otra precisión: se trata de miembros de la élite estadounidense muy vinculados a Israel; son o funcionan como  sionistas (7)

Todos estos datos, cuantitativos están íntimamente relacionados con la enorme influencia del Estado de Israel en el gobierno de  EE.UU. y la fortísima correspondencia entre decisiones políticas estadounidenses y la voluntad política israelí. Ariel Sharon (8) solía decir que tenía al gobierno de EE.UU. en un puño y no era una baladronada.

Veamos entonces este otro ejemplo de estado de excepción permanentizado, que consideramos característico de nuestro tiempo, junto al sheriff mundial que acabamos de reseñar: Israel constituye todo un modelo de neomilitarización generalizada. Con enorme incidencia planetaria. Su diminuto territorio y escasa población hace su relevancia mucho más significativa

Israel

Si examinamos el desarrollo de su industria militar y de los servicios policiales, todos englobados en un único rubro; la seguridad (que ha dado lugar a que Jeff Halper (9) califique al EdI como una “sociedad segurocrática”), resulta muy significativo que un estado comparativamente tan pequeño ocupe semejante protagonismo en la producción legal y reconocida de armas en el mundo (aparte del tráfico ilegal, que en muchos casos puede ser aun mayor). Respecto del tráfico legal,  SIPRI, (10) de Estocolmo, revela: “El número de estados que informan al instrumento normalizado de la ONU para la presentación de informes sobre gastos militares ha caído de la cifra récord de 81 en 2002 a 49 en 2012.” 

Y que si bien los informes desde Europa tienen una tasa algo más alta de presentación de tales informes, no existen los de “Oriente Próximo (0 de 14 estados).”En este último listado brilla Israel por su ausencia.

Las precisiones de SIPRI nos hacen pensar que sus propias tablas sobre participación de los diversos estados en el tráfico de armas son inseguras. De todos modos, aun con el faltante de las operaciones encubiertas, el EdI figura como décimo productor mundial de armas detrás de nueve estados muchísimo mayores y más poblados que el EdI con sus 6 millones de judíos (no tenemos en cuenta a la población árabe porque en este rubro, precisamente, Israel no la tiene en cuenta ?impedida de hacer hasta el servicio militar, tan obligatorio en el país?). En rigor, la población árabe que vive o sobrevive en el EdI es más  bien considerada blanco de las prácticas militares y segurocráticas israelíes; cobayos.

Pero además del comercio legal de armas que estima SIPRI, y del inestimable tráfico ilegal de armas, Israel ha desarrollado una “industria de la seguridad”; prisiones a cielo abierto,  una suerte de industria de la población concentracionaria que suele promocionar, como en el caso de las armas, con certificados de “probado experimentalmente”.  Una ingeniería de muros, empalizadas, bloqueos de ruta, alambres de púas, embretamiento de población enlenteciendo sus desplazamientos cotidianos, retenes, pasos bajo control, disuasivos químicos y mecánicos para aherrojar y humillar poblaciones. Los sistemas de control y seguridad así ofrecidos se valorizan a los ojos de ciertos dirigentes y poderosos del mundo entero (no es ninguna casualidad que un estado teocrático islámico, como Arabia Saudí, con la cimitarra degolladora de su escudo e intolerancia acorde, mantenga tan buenas relaciones con Israel).

Al respecto es revelador el lenguaje. Volvamos a Halper: observa que los palestinos están depositados en los territorios que habitan. Es decir, bajo el control absoluto de las fuerzas de ocupación israelíes. No disponen por sí ni del territorio, ni de sus edificaciones, ni de sus medios de subsistencia, ni siquiera del agua. Hasta el mini gobierno que los rige cotidianamente, la Autoridad Nacional Palestina, es una red tejida por el Estado de Israel para reprimir la resistencia palestina con personal palestino (la ANP recibe fondos de la UE y de Israel, e instrucción policiaco-militar del ejército de EE.UU.). No es una casualidad semántica que el calificativo de que están depositados sea exactamente el mismo que usaban las fuerzas militares y policiales en las dictaduras del Cono Sur para con sus secuestrados. Como pasó durante  la pesadilla argentina desde mediados de 1975…

Israel ha confundido total y deliberadamente las funciones policiales y militares aunque conserve formalmente reparticiones públicas diferenciadas (11)

Por eso la policía allana de noche, de madrugada, de manera habitual hogares palestinos, para llevarse, por ejemplo, detenidos-secuestrados a niños  (que no estaban in fraganti que es el único momento en que la policía civil en sociedades civiles podría detener).

Esa modalidad acerca los procederes de la seguridad israelí a los que caracterizaran el régimen soviético con su pretendida omnipresencia.

El aire militarista de la sociedad israelí ha llevado a algunos analistas a considerar su semejanza con la sociedad espartana. Sin embargo, si además del perfil militarista y castrense atendemos también a los rasgos segurocráticos, entendemos que hay un parentesco mucho más actual con el nazismo (tiene también marcadas diferencias además del obvio rechazo por la persecución nazi y los asesinatos  a los judíos). Un rasgo común, empero, es la consideración de “los otros” como enemigos; una desconfianza radical hacia lo ajeno. Y el desprecio consiguiente (12)

Israel ha convertido su proyecto de asentarse en las bíblicas tierras de Sion en una enorme “ventaja comparativa” al comercializar su knowhow sobre cómo dominar, aplastar y/o administrar poblaciones consideradas ajenas (en la vieja terminología nazi se distinguía los herrenvolk ?sociedades de amos? del resto, esclavizable).

Este diseño social se ha ido profundizando con el tiempo, aunque algunos de sus rasgos eran visibles desde ”la más tierna infancia”, como algunos kibutzianos llegaron a darse cuenta al descubrir, en “tiempos pioneros”, que la ayuda que recibían de los natives no era por simpatía ni por apoyo mutuo sino por temor…

Una de las vías de profundización de este racismo programado pasa por la educación imperante en la sociedad israelí.

Volvemos a Jonathan Cook, periodista británico asentado en Nazareth (Cisjordania) que acaba de publicar un análisis de la penetración militar en el estado sionista: “En Israel el ejército y las escuelas trabajan mano a mano, dicen los maestros”.

Los militares son parte integrante del sistema educativo”, afirma. Y cita a  Amit Shilo, activista de New Profile: "El militarismo está en todos los aspectos de nuestra sociedad, por lo que no es sorprendente que sea predominante en las escuelas también"(…) "Nos enseñan que la violencia es la primera y la mejor solución para cada problema y que es la manera de resolver nuestro conflicto con nuestros vecinos"(13)

Respecto de “los vecinos” (es decir, los habitantes de esa tierra, Palestina, en los últimos mil años que incluye todo el actual Estado de Israel), resulta altamente significativa la relación del estado sionista con el idioma árabe.

Dentro de lo que los israelíes llaman Israel, el idioma árabe es la segunda lengua, cuantitativamente hablando. Cook explicita que unas 300 escuelas están siendo utilizadas como experiencia piloto para la presencia militar en la educación primaria. Con ejercicios como: “tarea para los alumnos israelíes: frustrar un ataque terrorista inminente en su escuela. Pero si quieren tener éxito primero deben encontrar las pistas que utilizan palabras claves que han aprendido en árabe.” Un investigador, Yonatan Mendel, citado por Cook, aclara: “la enseñanza de la lengua árabe en las escuelas judías de Israel está determinada casi exclusivamente por las necesidades del ejército israelí.”

Por eso mismo, la inteligencia militar (Telem) diseña “gran parte del plan de estudios en árabe.”

Porque “el objetivo de la enseñanza de árabe es educar a los niños para que sean útiles en el sistema militar, capacitarlos para convertirlos en oficiales de inteligencia".  Ésa es “la razón por la cual el ámbito de los estudios árabes se hizo «libre de árabes»”, nos aclara Mendel.

“Libre de árabes” es una traducción literal, equivalente a la alemana judenrein; “libre de judíos”, consigna nazi por excelencia, tristemente famosa. Una traducción al castellano semánticamente más neutra sería sin árabes, sin judíos. Pero “libre de árabes” es la expresión cotidiana en Israel, que revela el perfil ideológico de la sociedad israelí, que va ciertamente más allá de lo apartheid hacia una presunta pureza (14) Análogamente, el proyecto nazi excluía de la sociedad a los judíos pero contaba con eslavos y latinos como razas al servicio del herrenfolk (15)

En los planes de estudio de árabe, nos aclara Cook, citando a Mendel, son tareas habituales “hurgar en la vida sexual, problemas de dinero y enfermedades de los palestinos.” Afortunadamente fueron cartas de algunos militares judíos, las que denunciaron tales contenidos y sus motivos, lo cual revela que hasta los sistemas de dominación más sofisticados cuentan con la objeción de conciencia de sus integrantes más sensibles e íntegros: “La información ayudaba a la ‘persecución política’, ‘reclutamiento de colaboradores’ y ‘empujar a partes de la sociedad palestina contra sí misma’. Pocas veces podemos registrar  sistemas de poder más distorsionadores, humillantes y exactistas; con pretensiones político-ideológicas, que dejarían verdes de envidia a Calvino, por ejemplo, o en tiempos modernos a cualquier Stroessner, Suharto, Mussolini, Massera, Pinochet o Franco. Vale la pena acotar que desde 2014 se han llevado “los estudios obligatorios” del “Holocausto”  a los jardines preescolares (16)
Dado el devenir de la cuestión nos consta que cuando las autoridades mencionan al “Holocausto” no se refieren al conocimiento de las atrocidades cometidas por los nazis contra judíos (y otras minorías étnicas, sexuales, biológicas), sino a la definición de “Holocausto”, con mayúscula,  que con enorme conocimiento de causa establece Norman Finkelstein, “como representación ideológica del holocausto nazi […con] una conexión, si bien tenue, con la realidad […en] su mayor parte inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío.”  (17)

Vale la pena precisar que esta nueva versión de “El Holocausto” arranca en EE.UU. en 1967, impregnada de espectacularidad hollywoodense y esejenodal de la política israelí. Otra pequeña perversión semántica acerca del plan escolar que citáramos, con el ejército en las escuelas es su nombre: “Ruta de Valores”.El análisis de Cook da pie ala interrogante, que se ha formulado más de una vez, sobre si Israel es una sociedad que tiene un ejército o un ejército (“de Defensa”, sic) que tiene una sociedad. Analizando los rasgos del daño que las fuerzas de EE.UU. ejercen con sus “nuevas leyes de guerra” (pos 2001), vimos el tratamiento que dispensan a periodistas no embedded, a maestros y elencos sanitarios. Israel tiene exactamente el mismo comportamiento que EE.UU. Con respecto a maestros y personal que atiende niños en situación de peligro bélico, baste recordar las veces que el ejército sionista ha descargado sus bombas sobre escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, por ejemplo, matando alumnos y maestros (y refugiados en el edificio). Tanto en las escuelas como en los hospitales la excusa ha sido: tiraban tiros desde allí. Y la pregunta que uno se hace es si aquellos humanos que vivían en la tierra que Yahvé les habría entregado en exclusividad a quienes tendrían los títulos de propiedad de una inmobiliaria celestial, que se aferran a seguir viviendo en esa tierra porque han vivido en ella “apenas” unos mil años, no han devenido homo sacer de nuestro tiempo. Junto con los periodistas que se han dedicado a informar del despojo de tales humanos, y con los maestros (algunos designados por la ONU) que han asumido su profesión entre “los condenados de la tierra”, y con aquellos médicos que han decidido que es más importante aliviar el dolor que acomodarse a prescripciones del poder. “Gracias” a la prescindencia de la ONU, la indiferencia mediática y los “mediadores deshonestos”  (18)   

BRASIL, MÉXICO, COLOMBIA, HONDURAS… todo el mundo

Que hayamos abordado con cierto detenimiento la situación y el destino de seres humanos  bajo las banderas de EE.UU. e Israel, expresa únicamente el peso aplastante, transnacional, que consideramos tienen las elites de poder de tales estados; la discrecionalidad del poder en todo el mundo convierte los estados de derecho en estados de excepción con demasiada frecuencia y prontitud. Estadísticas que grupos de derechos humanos se han tomado el triste trabajo de llevar nos revelan que en Brasil, por ejemplo, racismo policial mediante, mientras que los llamados negros y pardos (es decir, no blancos) constituyen menos de la mitad de la población y los varones a su vez constituyen también algo menos de la mitad de la población del país, los jóvenes varones negros son el 77% de las víctimas de las balas policiales (de la policía militar en primer lugar; un cuerpo represivo compuesto mayoritaria-mente por blancos). Tendríamos así identificado una suerte de homo sacer brasiliensis

Esa condición está vigente en Honduras para activistas ambientales, referentes de pueblos originarios y periodistas, por ejemplo. Los asesinatos masivos de campesinos refractarios a los paramilitares, los “falsos positivos” y toda la gama represiva de la “Israel de América Latina” ?según la definición de Colombia del extinto Hugo Chávez?  explica que alrededor de un octavo de toda la población haya abandonado sus lugares de residencia, huyendo tras los devastadores ataques de los “asistidos técnicamente” por los ejércitos de EE.UU. e Israel. México tiene el triste  “privilegio” de tener 27000 (¡veintisiete mil!) seres humanos “sin paradero” (19)

Brasil, México, Colombia, Honduras, son apenas exponentes de esa impunidad que nos convierte a todos en víctimas potenciales, a todos porque el poder de nuestro tiempo deviene sin transición en estado de excepción aun invocando su carácter democrático. Por eso, la mención de ejemplos es apenas eso, porque no nos referimos a estados en particular, ni a sus habitantes, sino a todos en cualesquiera estados en que vivamos… sólo que en algunos casos y situaciones, la excepcionalidad se da con mayor frecuencia. Por eso, extraemos apenas algún otro pasaje del informe anual de Amnistía Internacional (23/2/2016):

En Nigeria y Camerún, las operaciones militares y de seguridad se caracterizaron por detenciones arbitrarias masivas, reclusiones en régimen de incomunicación, ejecuciones extrajudiciales y tortura […].”Entendemos que un rasgo de nuestro presente es que la excepción es la norma, como lo ejemplifica un pasaje del mismo informe apenas más abajo, aunque lo haga referido al África (por cuyo motivo suprimimos el listado particular): “La rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional cometidos por las fuerzas de seguridad y los grupos armados fue escasa o inexistente en países tan dispares […].”

En resumen

La  discrecionalidad con que cuentan los poderosos del planeta  traduce lo que formuláramos inicialmente, de que todos estamos siendo llamados a la condición de homo sacer, porque el poder en otro tiempo limitado por la geografía, la escasez de recursos y las limitaciones tecnológicas, hoy nos alcanza a todos, en todo el planeta. Y la globocolonización en curso nos enfrenta a una brutalización, de la cual sus responsables no están eximidos mediante el ardid de considerar al nazismo como el non plus ultra del mal y el maniqueo recurso de que si no es nazi no es malo. Winston Churchill, conservador, colonialista y racista, fue lúcido al respecto. Sin anteojeras tendríamos que ver lo que realmente está en juego. E ir haciendo lo que podamos para enfrentar este futuro pesadillesco

----

1)    Figura del derecho romano según la cual alguien era condenado y podía ser matado por cualquiera sin constituir delito, pero a la vez, no era pasible de ser sacrificado en rituales religiosos.

2)   Bill Clinton habría descuidado muchos flancos, al parecer hasta de su cuerpo. El affaire Mónica Lewinsky resultó para algunos una celada.

3)The Shock Doctrine, 2007.

4) “US Special Ops Forces have deployed in 135 nations”, Tom Dispatch. Hay traducción al castellano, mía, “Las Fuerzas Operativas Especiales de EE.UU. desplegadas en 135 naciones”, (www.rebelion.org), set. 2015.

5)Ob. cit.

6) “Los secretos del sistema de Reserva Federal de EE.UU.”, Horizons et Débats, no 12, Zurich, 14/1/2008.

7) La condición de judío como la de cristiano, protestante, musulmán, chiíta, no califica a toda una comunidad humana. Porque hay toda una gama dentro de la población judía, p. ej., que va desde cierta prescindencia respecto del poder financiero hasta la ajenidad y el rechazo radical. Hay judíos que han decidido desmarcarse por entero del sionismo, de Israel, de la religión judía, como tantos nos hemos desmarcado  de lo cristiano que nos alberga “tradicionalmente” (y que muchos confunden con “naturalmente”).

8 ) Con su sobrenombre o nombre de guerra, “el carnicero de Sabra y Shatila”.

9)  WarAgainstthePeople(Guerra contra la gente) cit.p. Jonathan Cook: “En la guerra sin fin contra el terrorismo, todas las personas estamos condenadas a volvernos palestinas”, 6 set. 2015. Halper, judío norteamericano residente en Israel, es, desde fines del s XX, director del Israelí Committee Against House Demolitions, una organización de resistencia a la política de atropello y abuso del régimen sionista contra la población palestina.

10) Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (por su sigla en inglés).

11) En todo caso, la diferencia se conserva para judíos, pero no para palestinos, la mitad de la población que gobierna el Estado de Israel.

12)  Sólo el desprecio explica comportamientos que han sido reiteradamente denunciados de cómo, por ejemplo, cuando los militares israelíes ocupan viviendas “por razones de seguridad”, viviendas que si retornan a sus moradores, éstos suelen recibirlas totalmente desvencijadas, con roturas varias, con estropicios en el equipamiento y con una “firma”, altamente significativa: dejar excrementos en alfombras o cajones de la cocina o el dormitorio

13) Observe el lector si esto no es una clase magistral de nazismo.

14) Como toda sociedad capitalista y de clase, Israel necesita subalternos, asalariados y siervos, pero no quiere los “de entrecasa”; en todo caso, como cualquier sociedad central, prefiere proveerse de la periferia planetaria; allí están filipinos, camboyanos, vietnamitas para complementar las necesidades del mercado de mano de obra de  Israel.

15)  Otro rasgo en común perceptible en los ceremoniales nazi y sionista: un cierto culto a la belleza, a la pureza, identificada con la blancura.

16)J. Cook, Inside Israel, 1/10/2015

17)The Holocaust Industry[La industria del Holocausto], Verso, N.Y., 2000. El autor tuvo a casi todos sus parientes vivos durante el 3er. Reich, asesinados en guetos y campos de trabajo devenidos de exterminio

18) El calificativo para EE.UU. y sus sucesivos gobiernos matrizado por Naseer Aruri definiendo “El rol de EE.UU. en [tre] Israel y Palestina”, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2003

19) Amnistía Internacional, Informe anual 2016. Sabemos que entre ellos se incluye, p. ej., los 43 asesinados de Ayotzinapa y que existen muchísimas fosas comunes, es decir de N.N. 

LS - postaporteñ@ 1595 - 2016-04-29 07:48:55
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (10)

Resistencia y red de rumores

Rolando Astarita [Blog]

Lanzada la colectivización, por todo el campo se extendió una densa red de rumores, una de las formas que tomó la resistencia campesina: “Los rumores son omnipresentes en las sociedades campesinas y tienden a prosperar en los climas especialmente propicios del temor y el levantamiento. Los rumores se convierten en una forma de noticias de subsuelo y de expresión social disidente en sociedades, comunidades y grupos que confrontan una prensa censurada y falsificada o tienen dificultades en acceder a las noticias. (…) Sin embargo, durante la colectivización los rumores funcionaron más que como simples noticias o verdad alternativa; fueron un arma en el arsenal de la resistencia campesina” (Viola, 1999; también para lo que sigue).

El rumor esparció el temor, asegurando la cohesión de la aldea frente al peligro “de afuera”, y garantizó el espacio necesario dentro del cual los campesinos construyeron una ideología que los unificó y movilizó contra el Estado. Se decía que este era el Anticristo, y que la granja colectiva su guarida; y que aquellos que firmaran la entrada a las granjas colectivas, serían sometidos a servidumbre, recibirían la marca del Anticristo o estarían obligados a compartir a sus esposas, dado el proyecto de los bolcheviques de “nacionalización de las mujeres”. También se hablaba de la inminente “socialización de los niños”, o de la venta de mujeres y niños a China. La granja colectiva era considerada incompatible con la religión: se decía que habría que trabajar los domingos, que las iglesias estarían cerradas, no se podría rezar y los muertos serían cremados. Pero había rumores más “materialistas”, como que los que entraran a las granjas perderían sus chozas y comerían ratas.

Todo apuntaba a deslegitimar al poder soviético. Los años de guerras y revolución, con sus sufrimientos y devastaciones, habían aumentado los temores y contribuido al aislamiento de las aldeas, y el período de la NEP era interpretado por los campesinos como un simple período de tregua. El sentimiento era de desesperación y desesperanza; por eso también la idea de la llegada del Anticristo se asociaba con el fin del mundo, no su regeneración. Aunque no puede determinarse hasta qué punto los campesinos realmente creían que se acercaba el fin de los tiempos, el rumor contribuía a superar particularismos regionales, y contrapesaba la agitación bolchevique que planteaba la divisoria en términos de clases sociales.

Paralelamente, los ataques bolcheviques a la Iglesia Ortodoxa también contribuyeron a la unificación campesina. En algunos casos el anti-bolchevismo campesino se mezclaba con el antisemitismo, que parece haber estado bastante extendido; por ejemplo, había sacerdotes que afirmaban que los comunistas servían a los intereses judíos. También las mayores libertades sexuales entre la juventud provocaban el rechazo de los campesinos adultos, y muchos interpretaban que detrás de ese cambio de las costumbres estaba la demoníaca triada Comunismo – Anticristo –perversión sexual. Lógicamente, los curas se convertían en usinas y transmisores de los rumores. De ahí también la reacción del gobierno de imponer penas fuertes a sus promotores.

Matanza de animales y liquidación de bienes

Junto al rumor, hubo otras formas de resistencia. Una de ellas fue la matanza de los animales, realizada tanto por los campesinos que no se habían incorporado a las granjas colectivas, como por aquellos que lo habían hecho. Los campesinos interpretaban que se acababa la vida y la cultura campesina tradicionales, y liquidaban el ganado, y a veces también los implementos de trabajo. Para los kulaks, era una forma de “auto-dekulakizarse”; algunos lo hacían antes de abandonar el campo para ir a las ciudades. La “auto-dekulakización” ahorró a cientos de miles de campesinos la expropiación, la deportación o algo peor. Pero los campesinos pobres y medios también protestaban contra una “socialización” que consideraban un saqueo, vendiendo o matando sus animales y otras propiedades, tratando de conservar cash, almacenar comida ante el temor de tiempos duros, o simplemente para negarle al poder soviético los frutos de su labor. También hubo destrucción de maquinaria, y otras formas de resistencia. Deutscher se refirió a esto como una rebelión de tipo luddista. Se trató, observa Viola, de un acto de sabotaje masivo al nuevo sistema de granjas colectivas. La matanza de los animales alcanzó grandes proporciones, afectó fuertemente a la economía, y tuvo consecuencias duraderas en el posterior funcionamiento de los koljoses y sovjoses.

Frente a la resistencia campesina y la liquidación de animales, las autoridades respondieron acelerando, entre fines de 1929 y comienzos de 1930, la colectivización, la dekulakización (que cada vez abarcaba más campesinos medios o incluso pobres) y la socialización de los animales; los funcionarios locales incluso apretaron más el acelerador que el Gobierno central. Lo que agravó la liquidación de animales y equipos por parte de los campesinos; y en respuesta, hubo más represión.

Terror campesino

Junto a las formas de resistencia antes descrita, también hubo un extendido terror, dirigido tanto a los campesinos que rompían con la comunidad, o tenían intención de hacerlo, como contra los funcionarios (véase Viola, 1999). El Gobierno habló de terror kulak, pero el fenómeno fue general: incluso, según las estadísticas oficiales, había una proporción relativamente alta de terroristas no kulaks. Hubo incendios provocados, circulación de amenazas, linchamientos y asesinatos de funcionarios locales y activistas campesinos. La gravedad de la situación era tal que en algunas localidades los miembros del Partido eran advertidos de mantenerse alejados de las ventanas cuando estaban trabajando en las instituciones soviéticas y de no caminar por las calles de la aldea después del anochecer. “La amenaza de violencia, de un ataque súbito o de ‘una bala disparada desde cualquier lugar’, era omnipresente en el campo durante la colectivización” (Viola).

Según las estadísticas nacionales, los incidentes terroristas (incendios, asesinatos, asaltos, etcétera) pasaron de 1027 en 1928 a 9903 en 1929 y a 13.794 en 1930. De acuerdo a la GPU, mientras que en 1929 casi el 44% de los incidentes habían estado relacionados con las requisas de grano, en 1930 el 57% se vinculaban con la dekulakización y la colectivización. En 1930 hubo más de 1000 muertes de funcionarios soviéticos (datos de la GPU que deben ser tomadas con cuidado; véase Viola). La mayoría eran funcionarios locales de bajo rango, y activistas; muchos eran campesinos que apoyaban la colectivización. En ocasiones las ejecuciones y linchamientos se asentaban en formas anteriores de justicia campesina, vinculadas a las prácticas tradicionales comunitarias destinadas a mantener el orden y hacer justicia. También hubo oleadas de levantamientos y manifestaciones en masa, a medida que se intensificó la colectivización, que causaron profunda alarma en la dirección soviética en la primavera de 1930 (véase más adelante). Según las estadísticas oficiales, ese año los disturbios de masas fueron 13.754. Por otra parte, millones de campesinos emigraron a las ciudades, o a las estepas desoladas, donde las familias buscaban refugio y los jóvenes se unían a los “bandidos kulaks

El drama de las deportaciones

Además de la hambruna, que trataremos luego, las deportaciones parecen haber sido una de las mayores fuentes de sufrimientos. “El número de los deportados en 1930 es considerable. Trenes enteros, llamados por los campesinos ‘trenes de la muerte’, llevan a los deportados hacia el norte, las estepas y los bosques. Muchos mueren en el trayecto de frío, hambre o epidemias” (Bettelheim, 1978, citando un testigo). “Los preparativos para la deportación –transporte, alojamiento, comida, ropa, medicinas- parecen haberse hecho en simultáneo con las deportaciones. Los resultados fueron catastróficos. Se desataron epidemias en los “asentamientos especiales”, golpeando a los muy jóvenes y a los ancianos. De acuerdo a un informe de julio de 1931, para mayo de ese año más de 20.000 personas habían muerto solo en la región norte” (Viola, 1999).

Un registro del drama se encuentra en el diario de Alejandra Kollontai, embajadora de la URSS en Noruega cuando la colectivización. Antigua oposicionista de izquierda, en 1927 Kollontai se había alineado con Stalin contra Trotsky y Zinoviev. Un huésped, a quien no identifica en su diario, camarada del Partido que acababa de participar en el XVI Congreso, le describe las consecuencias de la orden de Stalin, de enero, de colectivizar rápidamente. El huésped había acompañado trenes cargados de kulaks deportados en el invierno de 1930. Kollontai, desesperada por las historias de desdichados campesinos, “niños, padres, los ancianos y los enfermos, todos arreados en carros como ovejas... Tomaron gente de aldeas prósperas, kulaks, por supuesto, pero de todas maneras personas, no ganado”. La helada era tal que “los niños morían en los brazos de sus madres y eran arrojados de los carros en montones de nieve, mientras sus madres lloraban... No pude dormir después que se fue: madres y niños hambrientos aparecían ante mí... nadie tiene el derecho de matar de hambre a la gente o aumentar innecesariamente sus sufrimientos. ¿Cuántos niños murieron y por qué? Torpe, estúpido, una falta de verdadera humanidad comunista” (citado por Farnsworth, 2010).

Un párrafo aparte merece lo sucedido en la República Soviética de Kazajistán, ya que aquí no se trató de terminar con unidades campesinas sedentarias, sino con el nomadismo. A fines de la década de 1920 el 70% de los kazajos eran pastores nómades que recorrían vastas estepas semiáridas (Ohayon, 2013, también para lo que sigue). Las actividades de granja sedentarias, a cargo de otras nacionalidades, se concentraban en las áreas arables del norte, más ricas. Con la colectivización, el Gobierno soviético buscó convertir en sedentarios a los nómades, ubicándolos en koljoses en zonas que rodeaban a las estepas, y que no eran aptas para la agricultura. Para ello, lanzó una fuerte represión destinada a disciplinar a la población nómade y para aumentar el control sobre el Gobierno de la República, al que no se consideraba suficientemente sovietizado. Entre 1929 y 1932 se redujeron las tenencias de ganado de los nómades con vistas a proveer a las ciudades, y se elevaron las requisas de grano en toda la República. Esto generó resistencias, intentos de insurrección, disturbios y hasta guerrillas. El movimiento involucró a varias miles de personas, pero finalmente cedió cuando comenzó a extenderse el hambre. Muchos pastores huyeron de las estepas para salvar su ganado, lo que representó otra forma de resistencia. Según la GPU, 1,7 millones de kazajos emigraron de sus regiones nativas hacia Afganistán, China, Irán y Mongolia o hacia otras regiones de la URSS.

Agreguemos que a partir de 1928-9 comenzaron también las deportaciones por limpiezas étnicas, que adquirirían enormes proporciones en las décadas siguientes (ver aquí para una referencia).

Bibliografía:

Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.
Farnsworth, B. (2010): "Conversing with Stalin, Surviving the Terror: The Diares of Aleksandra Kollontai and the Internal Life of Politics", Slavic Review, vol. 69, pp. 944-970.
Ohayon, I. (2013): “The Kazakh Famine: The Beginnings of Sedentarization”, Onlyne Encyclopedia of Mass Violence, http://www.massviolence.org/IMG/article_PDF/The-Kazakh-Famine-The-Beginnings.pdf.
Viola, L. (1999): Peasant Rebels under Stalin, Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford University Press

rolando - postaporteñ@ 1595 - 2016-04-29 07:34:38
postaporteñ@_______________________________

CON el GOBIERNO DE TABARÉ y el FA: UNA SOLA CRECIENTE; LA DE LA POBREZA

Todos lloran pero los que más lloran son: 1) los estancieros, 2) los médicos, será por aquello de “el que no llora no mama”, sin darse cuenta que los que más lloran son los POBRES y que pese a tanto llorar…NO LOGRAN NADA!

A) Los estancieros son responsables de que muchos caudales pequeños, de cañadas y arroyos, que no TENÍAN GRANDES INUNDACIONES, hoy de golpe y porrazo causan de 800 a 1.000 inundados. Gente que pasó su vida juntando peso a peso, ladrillo a ladrillo, para levantar su casa en ZONAS NO INUNDABLES, HOY ESTÁN CON EL AGUA AL CUELLO!!

Porque la tierra cultivada hoy esta empobrecida sin malezas, con pésimos canales (caso arroz) sin ningún tipo de de cobertura por causa del glifosato y esta convertida en una SABANA DE NYLON que no absorbe el agua (no por cantidad) sino que primero la deja correr y también por causa de la erosión y que esta erosión ya lleva años, que va también en aumento y anega zonas a las que le eran desconocidas las inundaciones, como en Rosario de 10.000 habitantes. Donde también tanto los tambos gigantescos, como la forestación mal llamados bosques ya que son monocultivos de eucaliptus hacen lo suyo ya sea matando el tapiz natural como los bosques autóctonos favoreciendo las correntadas de agua de las lluvias cuando no producen extensas sequias!

Merecen los estancieros algún subsidio?

No debería ser lo contrario y ellos deberían pagar por ha el mal uso de las tierras y de las carreteras y puentes que ya estaban medio destruidos antes de estas grandes lluvias,que solo terminaron “el trabajito” que venían haciendo ellos!

No deberían devolver a la sociedad el tremendo saqueo que han realizo produciendo soja transgénica, arroz y maderas para las papeleras etc. en una extensión que supera los 3 millones de hectáreas en 11 millones de hectáreas productivas que posee el país de 16 millones de há! ???

Porque es el  Estado, es decir, Juan Pueblo debe pagar por el daño que ellos mismos  han causado?

Ya que son  ellos deberían pagar 1) impuesto a la lluvia 1 dólar por ha´. 2) impuesto a la erosión 1 dólar por há. 3) impuesto a las inundaciones 1 dólar por ha. 4) impuesto a la sequia 1 dólar por há 5) retirar inmediatamente el subsidio de varios millones de dólares, que sale REGALARLES A LOS ESTANCIEROS la vacuna gratis de la aftosa

Con esto mas los demás impuestos ( impuesto a la exportación de soja QUE NO EXISTE), se pueden reunir a costa del bolsillos de los ricos estancieros y no acosta del pueblo pobre, millones de dólares para formar un fondo para los evacuados y construir OBRAS para LOS DAMNIFICADOS   y encarar la solución definitiva ,que es trasladar de inmediato a viviendas dignas ubicadas en zonas LIBRE DE INUNDACIONES

UN EJEMPLO

LOS RICOS AGRICULTORES de Dolores y su cooperativa CADOL tiene varias aristas 1) son tan solo 120 productores los que acaparan (CONCENTRAN)  las tierras de esa extensa zona frente a MILES de pobres sin viviendas!!

2) CADOL habla de 15 a 30 millones de dólares las pérdidas por el tornado pero…POSEE SEGUROS. 3) Los 120 productores de soja, maíz, sorgo, vacunos  etc. POSEE SEGUROS

4) Por que el gobierno, a estos multimillonarios les debe dar prioridad de construir las carreteras y puentes? Cuando 4 a 5 de estos productores poseen más maquinaria propia que TODA LA INTENDENCIA DE SORIANO Y MONTEVIDEO JUNTAS!! Y que además usufructúan decenas de prebendas como no pago de impuesto a primaria y si paga la gente común!! Por que el gobierno DEJA EN ULTIMO LUGAR reconstruir miles de viviendas para los pobre que están en la calle hoy sufriendo un terrible frio y que quedaran para las calendas griegas por QUE el RICO siempre  ESTA PRIMERO

Otro ejemplo

Que hace UTE diciendo que durante tres meses NO cobrara la energía!! Cuando hoy la gente ni casa tiene como va a tener luz? Y ya veremos cuando pasen los años y habrá aun  centenares de pobres sin viviendas y SIN ENCHUFES NI par un miserable SUN….Estos sum que tan bien funcionan en la TERMINAL TRES CRUCES donde los indigentes todas las mañanas se calientan el agua para tomar un miserable tecito de sobre ya usado ó de  medio sobre, así rinde mas, con un poquito de azúcar, por que por allí, el MIDES NO PASA!! Y EL COLMO ES UTE YA QUE TE “REGALA” LO QUE NO USAS!!

Un EJEMPLO más

LOS doctores en medicina, que es todo un capítulo, solo señalaremos lo alarmante de estas Cooperativas Privadas verdaderas S.A.(sociedades Anónimas) que se dedican a lucrar con las enfermedades cosa que ni los brujos antiguos hacían! Uno de los ejemplos más crueles es la “Cooperativa” Comeca propiedad de la familia Gallo que USANDO sus cargo en ASSE pero no porque esté en los dos mostradores sino porque en definitiva esta en uno solo y para el acarreo de pacientes a su entero beneficio fundiendo ASSE con complicidad de Olesker y después con cualquier hdp miembro de este Gobierno que SE ENCARGUE DE ASSE, FONASA ETC. En Dolores se paseaban las ambulancias de CAMS con un logo más grande que el ciclón, esta Cooperativa es otro ejemplo a donde ha llegado Tabaré, el Gavazzo de la salud en Uruguay que ha creado un Comando 300 Carlos para triturar la SALUD PUBLICA Esta ex-pequeña Cooperativa que apenas superaba los 3.000 socios hoy cuenta con más de 40 mil!! Sus médicos son millonarios y vaya casualidad que el Dr. Yanoni (uno de los dueños) sea asesor político del Dr. Tabaré “si el maíz crece desparejo alguna razón habrá!”...

Dejando de lado la solidaridad de la mayoría del cuerpo de enfermeras ( si bien nunca falta un rial pa yerba, hubo una que en plena turbonada pedía ordenes de ingreso!! a los heridos de Dolores) esta gente- los propietarios- lucra con la salud y de solidario no tienen nada llevan 11 años asaltando la SALUD PUBLICA EN BENEFICIO PROPIO  basta pasar por la vereda de cualquier cooperativa de estas para ver, que pasaron de ir al laburo en bus a usar autos de alta gama!!  Sin llegar a apoyar el exabrupto de Huidobro de que los médicos ahora son estancieros es claro que aquello de ARTIGAS “ los pobres sean…..” lo tienen colgado en el baño para limpiarse el hoyo!

OTRO más

Danilo viene de anunciar que dado las inundaciones “tendrá efectos sobre la inflación, en particular en productos de la canasta familiar.”…. “El tratamiento que podemos darle, entre otras medidas que podemos tomar a esta incidencia, puede venir por la vía de la importación de estos productos”. “Que mal informado que esta Astori” dijo Botana!!

Danilo Astori se hace “el burro choto” o como dice mi amigo “que se compre un burro y se haga cagar a patadas” o vive en otro Uruguay y no navega, FLOTA  en aguas de ríos crecidos!! DESCONOCE que los pequeños y medianos productores saltan de contentos cuando se importa verduras, por qué? POR QUE LA VERDURA IMPORTADA ES MAS CARA QUE LA NACIONAL Y LOS PRECIOS AUMENTAN!! Y ELLOS VENDEN MEJOR!!

Segundo; por que aumentan? Porque  los mismo grandes propietarios de la INTERMEDIACIÓN de frutas y verduras, son los únicos importadores, son una pequeña minoría que son los que FIJAN LOS PRECIOS A SU TOTAL  ANTOJO ¡!

Son estos GRANDES INTERMEDIARIOS LOS QUE TIENE ACCESO A LOS AFIDI ,el formulario de importación cuyo costo es de $76 y los acaparan , como?  Con jugosas coimas que llegan a 30 mil dólares que los funcionarios de AFIDI (MGAP) se embolsa, y el segundo paso , cuentan con la complicidad (coimas de por medio) de los despachantes de aduana que antes de entregar la habilitación YA LOS INTERMEDIARIOS HAN RETIRADO LA VERDURA O FRUTA IMPORTADA Y YA LA HAN VENDIDO!!!!!

Si usted intenta romper ese cerco y logra importar algo, tarda tanto la habilitación que la fruta o la verdura SE PUDRE EN ADUANA ¡!ESO SE LLAMA ELIMINAR COMPETENCIA.

Cuantos grandes intermediarios e importadores tenemos en Uruguay que manejan el impuesto INFLACIÓN a su gusto paladar y conveniencia? SON UN PUÑADITO la principal fruta importada la banana, no son más de TRES FIRMAS Que a su vez pueden importa alguna fruta de ocasión

IMPORTADOR E INTERMEDIARIO DE cebolla, zanahoria; una firma, que no quiere decir que figure algún otro, pero que es su TESTAFERRO!!

 DE BONIATO son tres como en la PAPA

TODO ESTO ES HOY HERENCIA DE BLANCOS, COLORADOS ,DE MUJICA Y AGAZZI AL FRENTE DEL MGAP QUE PASARON EN ESOS CARGOS COMO CENICEROS DE MOTO AL SANTO PEDO Y LOS OLIGARCAS GRACIAS MUY AGRADECIDOS!!

EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO “ANDA EN LA VUELTA COMO GALLETA EN BOCA DE VIEJ@S”!!

La política del frente amplio es como es la “de esconder la leche como vaca mañera” aquella vaca que esconde la leche” no para sus hijos sino para los ricos!!

Tabaré con total desparpajo nos afirma “Los recursos están y la población puede estar tranquila de que el Gobierno nacional está atento para resolver todas sus necesidades emergentes de las tristes circunstancias climáticas”  en una palabra nos dice “lámbete que estas de guevo” si quieres platita agarra pa las 8 horas y hacete tu ranchito, Y con cara de tamango eructa “El Consejo de Ministros especial analizó en profundidadlos daños ocasionados por el tornado que devastó parte de la ciudad de Dolores y las inundaciones que se produjeron varias zonas del país y que generaron daños severos en redes viales, viviendas y emprendimientos productivos.”

En Dolores solamente si contamos las 160 manzanas destruidas y descontamos CADOL, estancieros y comercios y autos de ricos que POSEEN SEGURO los 100 millones de dólares, de Tabaré es una miseria!!

En nota anterior—es bueno reconocerlo- nos equivocamos, ya que planteamos que las futuras ayudas gubernamentales del FA serian “cagaditas de moscas” frente a las necesidades del pueblo pobre, bien NOS EQUIVOCAMOS, SON MENOS….. QUE UNA CAGADITA DE MOSCA, tal vez UN “ZUMBIDO” de mosquito que anuncia algo, pero QUE NO PASA NADA.

Si vemos dpto. por departamento las cifras que dice va a destinar don Tabaré es una joda viva

Dolores….90 millones de PESOS y 5.000 chapitas, pero 20 millones de dólares para viviendas no son 90 millones de pesos ¡! ¿?

 San José… 40 millones de pesos para caminería Florida…  66   millones de pesos  para caminería Paysandú…15 millones de pesos  para caminería Colonia… 40 millones de pesos para caminería

Para el resto…120 millones de pesos a distribuir

Estos son los miserables recursos de don Tabaré y de todo el Frente amplio!! Unos 30 millones de dólares para levantar decenas de puentes y decenas de miles de km de rutas destruidos es decir volveremos a la época de los chasques y las diligencias tiradas a bueyes que serán los únicos que podrán transitar por estos caminos ¡ La mayoría de los intendentes afirmaron que “ ….no ponemos malas palabras”

Si sumamos 30 millones de dólares para cominería mas los 20 millones de dólares para viviendas en Dolores, llevamos 50 millones de dólares, de los 100 prometidos los otros 50 millones, que los analice UN MÚSICO POR QUE TODO ESTO ES UN VERSO!!

TODO EL GOBIERNO SON ILUSIONISTAS EN EL REINO DE LA MOSQUETA

Los tenientes de la economía para ricos del Frente amplio, el pro secretario de Presidencia Andrés Roballo   , don Álvaro García director de la OPP y Enzo Benech subsecretario del MGAP todos ellos al igual que don Tabaré lo acompañan en “que todo se analizo  en profundidad” no sabemos si vestidos de buzos o si se sumergieron en aguas del Rio Negro o en el Rio San Salvador o en los campos inundados de Rocha pero si, Roballo evalúa---es decir  toca el autobombo ya sin lonja de tanto batir parche ---que "la reacción (del gobierno FA) y la determinación profunda y seria" bla bla bla que se hizo de la estimación primaria que se hizo para aportar a los departamentos bla bla bla  El pro-secretario repite cliché baratitos de “debemos ser serios” ,”debemos ser responsables”, “debemos ser cultos , “debemos ser transparentes”,” hacer las cosas transparentes” etc. etc. parece que están manejando, no 100 millones miserables sino 100 mil millones de dólares!!! Para que después pase lo de PLUNA ¿ ,lo de Ancap?  ,lo de AFE ¿? etc. ,anda cántale a Gardel... que verseros que se burlan de los damnificados del tornado y de las inundaciones!

García escupiendo pa arriba aclaro “que las carreteras las arreglen las intendencias departamentales que ya colaboramos por lo bien que nos fue en el 2015¿? y se entrego 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para cominería”, a buen entendedor pocas palabras, García está diciendo  que ahora a llorar al cuartito, si las inundaciones se llevaron esos 230 millones joderse pero plata no hay más!!

García aclaro que de los 100 millones de dólares 20 millones son para vivienda más las 5.000 chapitas!! y anda que te cure Lola!!

Enzo Benech nos pone una frutillita en esta DANZA DE MILLONES de LOS ILUSIONISTAS Y NOS PLANTEA de PRIORIZAR Y HACERLE LLEGAR COMIDA LO MAS RÁPIDO POSIBLE Enzo ya van 12 días!!! Y mientras el pobre ayuda al pobre para PARAR LA OLLA, don Enzo nos está hablando de las vaquitas del estanciero siendo que las vacas siempre nos son ajenas ,toma pa vo y tu tía Gregoria!

Y el infaltable pope de la economía del FA don Danilo Astori arrimo sus brasa a este desaguisado llamado “solidaridad gubernamental” culpando a los intendentes de “subcumplimientos” de la ayuda ya enviada!! Como siempre el no es un culpable de nadita y le echa una palada de mierda a los otros. .Además muy suelto de cuerpo nos afirma que la ayuda ha sido estudiada con seriedad bla bla bla y que es más que suficiente!! Y “cubre adecuadamente las necesidades de los departamentos”,!!!!

Moreira intendente de Colonia  insistió con que el dinero que le dará el Ejecutivo para arreglar la cominería rural “es insuficiente” que necesitan ocho millones de dólares para poder reparar los caminos y que el gobierno le está destinando poco más de un millón" El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, explicó: “Lo que nos ha sorprendido es esa declaración que ha hecho el ministro Astori de que no ejecutamos partidas que nos dieron, el ministro se ve que no está informado porque cuando él nos manda la plata es porque ya hicimos la obra.

En las estadísticas que él tiene, el 100 % de los recursos fueron ejecutados por todos los departamentos del país, algunos ejecutamos el 117 %del Fondo de Desarrollo del Interior como en mi caso y otros más.

 QUE HAY EN EL FONDE DE ESTA TIJERA RECAUDADORA DEL GOBIERNO?

1- Mete la tijera en su propio pobre presupuesto

2- Mete la tijera en nuevos préstamos.

3-Mete la tijera en los POBRES planteando que las donaciones son parte del Presupuesto que ellos están armando para esta catástrofe. Al menos reconoce que las donaciones es un IMPUESTO, como lo son para las otras medidas, nuevos préstamos y recortes que SIEMPRE LO TERMINAMOS PAGANDO NOSOTROS LOS POBRES

O ACASO BENECH O TABARÉ PIENSAN QUE EN LUGAR DE DAR PASTO GRATIS A LAS VAQUITAS AJENAS DE LOS ESTANCIEROS, NO ES MEJOR DAR ESA CARNE A LOS POBRES!!!

LA VERDAD QUE ESTE ASUNTITO DE 100 MILLONES DE DÓLARES DE “AYUDA” TIENE MAS VUELTAS QUE TRIPA GORDA!!!

27/4/16

De Taquito Militar blog verdeoliva .com.uy

- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 19:50:24
postaporteñ@_______________________________

Brasil | ¿A final, qué quiere la burguesía?

Paulo Passarinho /Economista.

Correio de Cidadania, 24-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El 17 de abril de 2016 entrará en la historia de Brasil como uno de los más deprimentes ejemplos de la degradación política a que llegamos, con el país mostrando su cara y su indigencia moral e intelectual.

El país entero tuvo la oportunidad de ver una Cámara de los Diputados compuesta, en su aplastante mayoría, por parlamentarios que mostraban sus quilates en las bizarras y patéticas declaraciones o justificativas de sus votos. Pero más grave, todavía: todo eso pasaba bajo la presidencia de un reo en el STF (Supremo Tribunal Federal) acusado por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, que aguarda (?) una decisión de esta misma Corte sobre su apartamiento de ese puesto, de acuerdo con pedido del procurador general de la República, por usar el cargo en beneficio propio, integrar organización criminal e intentar obstruir las investigaciones.

Fue este mismo reo el gran líder del gravísimo proceso de impedimento de una presidente de la República, que llegaba a su final en el ámbito de la Cámara. Fue él mismo que aceptó y dio seguimiento a una representación contra la presidente, pidiendo el su impedimento por el crimen de responsabilidad, bajo la acusación de maniobras fiscales y presupuestarias. Esa decisión fue tomada luego que el partido de la presidente, en la misma Cámara, había garantido los votos que le llevarían a una Comisión de Ética. Una decisión autoritaria y plagada de venganza.

Ahora, esa curiosa y deprimente instancia de poder y representación política decidió aceptar la admisibilidad de un proceso que podrá llevar a Dilma a su impedimento, de acuerdo con la voluntad de una campaña de masa bajo el comando -político y financiero- de entidades empresariales y redes nacionales de televisión.

No quiero aquí tratar las inmensas y mayores responsabilidades del NeoPT y de su comandante Lula por la situación en que nos encontramos. Pero es inevitable apuntar que el modelo conciliatorio de gobernabilidad, defendido desde 2002 y asumido por el movimiento lulista, fue rotundamente derrotado. En la lucha contra el impeachment, otro show de incompetencia fue dado, con la tentativa frustrada de encontrar un salida para el gobierno a través de un esdrújulo acuerdo con el bloque PP/PDS/PR (Partido Progresista/Partido Democrático Social/Partido de la República)

¿En tanto, cuales son de hecho los intereses que llevan a la burguesía brasilera, a través de sus entidades de clase y algunas organizaciones empresariales, a invertir en la deposición del gobierno Dilma?

Este, el gobierno Dilma, desde que fue reelecto, ha procurado absorber y asumir el recetario liberal ortodoxo para enfrentar la crisis. Tal vez su error más grave, entre muchos, haya sido justamente ese: el total cambio entre su discurso de campaña y las medidas propuestas y acciones luego realizadas. Arrojó al país en la recesión y en el desempleo, buscando aproximarse a los sectores económicos hegemónicos, en el momento que las investigaciones de la Operación LavaJato le presionaban. No alejó la crisis, por el contrario, y se mantuvo vulnerable a la República de Curitiba.

El recetario liberal, por su vez, no presenta ninguna alternativa de superación de la crisis. Se resume a una estrategia defensiva de esos sectores hegemónicos -bancos y multinacionales, brasileros y extranjeros- y su puede sintetizar por buscar:

- controlar parcelas todavía mayores del presupuesto público, principalmente a través del mantenimiento de elevadas despensas con el pago de los intereses de la deuda pública y de la ampliación de la desvinculación de inversiones presupuestales vinculadas a las áreas sociales;

- reducir el costo del trabajo, a través de una nueva alteración en la legislación laboral, restringiendo derechos y flexibilizando normas de negociación entre patrones y empleados;

- abrir nuevas oportunidades de negocios privados, a través de nuevos cambios en las reglas de la previsión social pública, estimulando los programas de previsión complementaria privada; avanzando en la privatizaciones en el ámbito de la Petrobrás y del sector eléctrico, bien como en el restante sector de infraestructura, vía concesiones: y abriendo el área del pré-sal con la abolición de la actual Ley de Participación (1)

Es verdad que el gobierno Dilma en buena medida se rindió a ese “programa”, pero sin la capacidad de aglutinar a las fuerzas parlamentarias suficientes para viabilizar algunas medidas puntuales –como la propia vuelta de la CPMF (Contribución Provisoria sobre el Movimiento Financiero)-, al mismo tiempo en que encontraba resistencias en su propia base histórica de apoyo, como las Centrales Sindicales. Pero, claramente, se esforzó. Trajo para su gabinete ministerial a una jefa de clases del agro-negocio, Kátia Abreu; un jefe del sector industrial, Armando Monteiro, y nominó como ministro de Hacienda a un ejecutivo del sector banquero; Joaquim Levy.

Además de eso, el NeoPT en el gobierno, desde 2003, ayuda a atenuar presiones que tengan origen en los movimientos sociales, especialmente en áreas de influencia de la CUT y del MST. ¿Qué se pretende, por tanto, con la ofensiva pro-impeachment?

Todo indica que la intención mayor es acelerar y efectivizar las medidas y “reformas” de la agenda liberal. Mientras tanto, con la posibilidad de la remoción de Dilma de forma cuestionable, y con el pasaje del domesticado NeoPT a la oposición -y con mucho resentimiento-; enfrentando a los movimientos sociales y partidos de izquierda que no se rindieron, además de tener un presidente de cuestionable figura como Michael Temer, está claro que vendrán tiempos de mucha tensión y conflictos.

Un “programa” de naturaleza tan antipopular y atentatoria a la soberanía nacional, en medio de la grave crisis económica que se traduce en desempleo y pérdida de ingresos de los trabajadores, solamente será posible de concretarse en un contexto de abierta violencia y represión contra los sectores organizados del pueblo.

Contando, ciertamente, con el ambiente de desmoralización y abatimiento del NeoPT, las clases empresariales que comandan el proceso de impeachment tal vez estén haciendo el cálculo político de avanzar, si fuera el caso, en la represión rigurosa contra cualquier resistencia organizada. Al final, hasta la misma Ley Antiterrorismo dejada por el lulismo, puede ser utilizada contra movimientos insurgentes que puedan venir.

Esa es una variable que, en este momento, no puede descartada o menospreciarse. Y el camino, tal vez, para intentar revertir la tendencia, será abortar la construcción de esa estrategia de conflicto que está siendo colocada, de forma contundente e inmediata.

Pienso, así, que la única manera de concretarse en el momento, es una contra-ofensiva de los sectores populares en relación a los propósitos de tales segmentos de la burguesía; deslegitimando el golpe parlamentario para esencialmente cuestionar la posición de Michael Temer.

En su primera declaración pública, luego de la derrota que sufrió en la Cámara de los Diputados, Dilma Rousseff lanzó duros ataques a Temer, llamándolo, con toda razón, de conspirador y traidor. Debería, también, haberlo desafiado -en nombre de la decencia y de su propia coherencia- a tener el coraje y la honradez de su propia renuncia.

Al final, él practicó los mismos actos administrativos que avalan los supuestos crímenes de responsabilidad que podrían implicar el apartamiento de Dilma. Además de desconocer los millones de votos recibidos por la presidente -y que ahora pretende disponer con sus aliados de la estirpe de un Eduardo Cunha o de un Moreira Franco-, es absolutamente inmoral e incoherente que él se torne beneficiario de esos mismos votos que no le pertenecen.

No tengo ilusiones con relación a la decencia o coherencia de una siniestra figura como Temer. Pero, creo que el “conjunto de la obra” del actual vice-presidente, también citado en delaciones e investigaciones de la LavaJato, puede generar un amplio movimiento de resistencia a su eventual ascenso a la presidencia de la República. Esta será la mejor manera de crearle dificultades a las oscuras intenciones de nuestra criminal burguesía.

Nota de Correspondencia de Prensa

1) El marco legal en vigor conocido como “de partilha” o de participación, establece que Petrobras esté presente en todos los campos de aguas ultra-profundas, conocidos como pré-sal, a más de 5.000 metros de profundidad, donde yacen entre 60.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo y equivalentes, descubiertos entre 2007 y 2010. El hallazgo de esos yacimientos por parte de Petrobras, que invirtió cientos de millones en prospección, representó una vuelta campana en la ecuación energética de Brasil, el gigante industrial de América latina que tenía como su costado vulnerable la falta de reservas cuantiosas.

Dilma y el PT deben autocritica a los trabajadores y el pueblo 

Hamilton Octavio de Souza /Periodista y profesor.

Correio da Cidadania, 26-4-206

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El gobierno Dilma Rousseff está acabado, fue arrasado por la crisis económica, por el descontento de la población y por el Congreso Nacional que ayudó a elegir y abrigar en el “presidencialismo de coalición”, políticos conservadores y partidos de derecha. Incluso con todo el fisiologismo practicado por el Palacio de Planalto para asegurar una base parlamentaria contra el impeachment, el proceso fue aprobado por 367 a 137 votos.  ¿Cómo gobernar con esa minoría y con la amplia y masiva desaprobación en la sociedad?

Por detrás de la caída están, evidentemente, las fuerzas del capital, los grupos que disputan el gerenciamiento de las políticas neoliberales, las clases medias empeñadas en mantener su padrón de vida, los políticos oportunistas que topan cualquier parada para agradar eventuales dueños del poder y al mismo tiempo sus cargos electorales, y las clases trabajadoras y sectores populares no organizados que están en cauteloso distanciamiento. ¿Cómo gobernar ante tamaña confluencia de intereses por el impeachment?

Pero también, el gobierno Dilma acabó por sus propios errores, por la falta de atención con los problemas reales del pueblo brasilero y por el distanciamiento de compromisos programáticos, por no haber dado el debido respeto a los desvíos éticos que campeaban en las diferentes instancias de la administración practicados por su partido y demás partidos de la coalición o no. En ningún momento los casos revelados por la prensa y por las instituciones de la República (Policía Federal, Ministerio Público, Poder Judicial) fueron debidamente repudiados y condenados. Al contrario, el PT y el gobierno focalizaron más en la inconveniencia de las delaciones que en el mérito de las denuncias.

No cala más en la sociedad la visión maniquea del bien y del mal, de que “nosotros” no practicamos delitos y defendemos la democracia y que “ellos” son de derecha, corruptos y golpistas

El desgaste político del gobierno Dilma y del PT comenzó antes de las elecciones de 2014, cuando apenas 38% de los electores votaron por la reelección, mientras que 62% lo hicieron por Aécio, en blanco, nulo, y abstención. Comenzó bien antes de las fantasías creadas por el marketing electoral para encubrir la situación real de la economía y bien antes de la ruptura con el PMDB y demás siglas de la llamada base aliada.

Alienación

En sus primeros pronunciamientos luego de la aprobación del proceso de impeachment en la Cámara de los Diputados, días 18 a 19 de abril, la presidente Dilma trató el episodio como si fuese tan solamente un problema de conspiración, apenas una persecución personal para castigarla por un crimen que no cometió. Dijo que se sentía agredida e indignada, que era víctima de la truculencia de la oposición. Insistió en el papel de víctima. No hizo ninguna referencia a la falta de habilidad política y a los enormes equívocos administrativos y políticos de su gobierno. ¿Actuó de esa forma por decisión táctica, cinismo o alienación de la realidad?

De la misma manera, no hizo ninguna referencia al creciente descontento popular con su gobierno, especialmente desde las protestas de 2013. Tampoco se refirió al prolongado sufrimiento de la población que paga caro con el aumento terrible del desempleo, la rebaja salarial, la inflación, el deterioro y pérdida de protección social en los servicios públicos y en los programas del Estado. En ningún momento de las entrevistas dadas a los periodistas brasileros, día 18, y a los periodistas extranjeros, día 19, la presidente hizo alguna referencia a los daños causados por gobierno a los millones de trabajadores brasileros -y al pueblo en general- en los últimos tres años. Trató la crisis económica apenas como un desdoblamiento de la crisis internacional.

¿Será que ella se olvidó de las promesas hechas después de las protestas de junio de 2013, cuando estaba claro el fuerte descontento en la sociedad? ¿Será que ella se olvidó de las promesas hechas en la campaña electoral de 2014 y que fueron anuladas por actos de gobierno luego de la divulgación del resultado de las urnas?

¿Será que ella se olvidó de que aprobó cambios en el seguro del desempleo, en el auxilio-enfermedad, en la pensión por fallecimiento y en el auxilio-social? ¿Será que ella se olvidó del congelamiento del Bolsa Familia y de los cortes en Mi Casa Mi Vida, ProUni, Pronatec y FIES? ¿Será que ella se olvidó de que había puesto en el orden del día la vuelta de la CPMF (Contribución Provisoria sobre el Movimiento Financiero) para sacarle más dinero al pueblo y a la Reforma de Previsión para reducir los derechos de los trabajadores?

¿Será que ella se olvidó de la escalada de los intereses de la SELIC y de la enorme explosión de la deuda pública? ¿Será que ella se olvidó de los tarifazos decretados luego de las elecciones en los precios de combustibles y de energía eléctrica? ¿Será que ella se olvidó del brutal estrago hecho durante los gobiernos del PT al patrimonio de la Petrobras.?

En fin, luego de ser desbancada de la presidencia de la República en un polémico proceso de impeachment, Dilma Rousseff quiere ser eterna víctima de un golpe de derecha (de sus aliados hasta ayer), habla en resistir  y luchar hasta el último momento para recuperar el cargo, pero en ningún momento procura verificar porque su gobierno perdió respaldo en la sociedad y en el Congreso Nacional. ¿Por qué? ¿Dónde la cosa se descarriló? ¿Por qué los electores y los parlamentarios de la base aliada pasaron a desaprobar el gobernó y volcarse a favor del impeachment? No da para echar toda la culpa en la conspiración del vice Temer, ni en la acción nefasta de las gran prensa, en las maniobras del Cunha y en las investigaciones de la Operación LavaJato.

Inconsecuencia

Sin la realización de una profunda evaluación crítica del derrocamiento del gobierno Dilma y de las fuerzas de izquierda que embarcaron en el lulismo, desde la Carta al Pueblo Brasilero, en 2002, se torna inconsecuente enfrentar el golpe político-institucional aplicado por la Cámara de los Diputados el día 17 de abril, así como la apertura del proceso en el Senado, así como defender la democracia y la vuelta de Dilma, así como impulsar la casación de todos los políticos beneficiados con los recursos robados de la Petrobras, así como luchar por reformas estructurales, así como defender elecciones generales para intentar superar la crisis política.

La lucha de resistencia de los trabajadores y la defensa de la democracia, difícilmente tendrá amplia credibilidad en la sociedad si toda la culpa del proceso continua atribuyéndose a la maquinación diabólica de la oposición de derecha. La lucha tendrá mayor respaldo popular y de las clases trabajadoras si la presidente Dilma Rousseff y el PT realizan una profunda autocrítica de sus propios errores y deslices en todo ese proceso. Al final, Dilma y el PT tuvieron más votos que Aécio Neves en las elecciones de 2014, ganaron cuatro años más de mandato. ¿Pero por qué no tuvieron la competencia política para conservar el gobierno? ¿Por qué no consiguieron ampliar el apoyo en la sociedad? ¿Por qué no adoptaron medidas de interés de los trabajadores y de los sectores populares?

No basta poner la culpa en la oposición. Ni da para negar desconocimiento de las reglas del juego y del perfil de los jugadores. Para apostar en el futuro, Dilma y el PT precisan admitir cuales fueron sus errores, políticos, económicos, administrativos y éticos. Es lo mínimo que se espera de quien pretende representar parcelas de los trabajadores y colocarse en el campo de la izquierda. Sin hacer autocrítica, Dilma y el PT persistirán en la trilla de la despolitización y de la alienación que están trillando, de forma explícita y acelerada desde las masivas protestas de 2013. La construcción de ese proceso de lucha y el giro hacia una política en defensa de las clases trabajadoras pasan el rescate del compromiso ético, coherencia programática, autenticidad de la representación, articulación de fuerzas de izquierda y la presentación de proyecto de poder expurgado de los errores pasados.

EH - postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 19:26:11
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | Soluciones Urgentes Para Una Crisis Insoportable

por: Nicmer Evans | Viernes, 22/04/2016 -Aporrea

Hoy la gente, más que diagnósticos los problemas, lo que demanda son propuestas y soluciones viables. Sin embargo, dejar de lado el diagnóstico puede conducir a errores garrafales en la presentación de soluciones.

Bastante hemos aportado en el diagnóstico, que podríamos sintetizarlo en:

1.- Una separación radical de la propuesta revolucionaria y socialista planteada por Chávez en el testamento político "Golpe de Timón", por parte del gobierno de Maduro.

2.- Profundización de la crisis ética, la corrupción y la kakistocracia en estos últimos tres años.

3.- Negación de la responsabilidad de la burocracia y la cúpula política sobre la crisis.

4.- Negación del modelo comunal en coexistencia con el pequeño y mediano empresario para la reactivación y diversificación económica

5.- Ausencia de desburocratización de los procesos democráticos y productivos

6.- Represión a la crítica y la autocrítica

7.- Castración a las iniciativas productivas, privilegiando las importaciones como negocio fundamental de una neoburguesía financiera y especuladora absolutamente parasitaria en nombre de la "soberanía"

8.- Negación de una Auditoría Pública y ciudadana, apoyando así a la impunidad

9.- Cooptación de los poderes públicos no electos

10.- Traición a todo un pueblo que confió en la continuidad de un gobierno con sed permanente de legitimidad y conciencia de clase.

Es por todo lo anterior que seguimos insistiendo en proponer cosas, ya no a un gobierno sordo y ciego como consecuencia de la acumulación mafiosa de capital que tapusa sus vías de contacto con la realidad de un pueblo que hoy muere de mengua por no conseguir los medicamentos necesarios para atender un porcentaje importante de enfermedades crónicas, sino, de cara al pueblo que vive de su trabajo, y de aquel que hoy vuelve a ser excluido del sistema.

En este sentido seguimos proponiendo:

1.- La necesidad de crear un modelo propio distinto al neoliberalismo como el factor orientador de los sectores progresistas de nuestro país. 2.- Un cambio de discurso más próximo y realista, que acepte los errores del pasado y asuma con coraje la renovación de ideas. 3.- Plantear un modelo transicional económico que atienda primero la salida estructural a la crisis económica para poder posteriormente discutir el modelo definitivo que queremos. 4.- Unificar todos los esfuerzos para que los cambios necesarios sean de manera transparente, incluyente de todos los sectores y fuerzas políticas y productivas del país. 5.- Generación de confianza a través de un plan concertado que genere estabilidad y seguridad, con la legitimidad de la refrenda ciudadana, sin pactos o acuerdos a media noche y entre gallos. 7.- Superación de la impunidad a través de una Auditoria Pública y Ciudadana. 8.- Repatriación de capitales fugados y cese planificado y acordado del pago de la deuda externa hasta no ser auditada. 9.- Respeto incuestionable a los derechos democráticos contra el autoritarismo. 10.- Freno a la explotación del Arco Minero del Orinoco tal como está planteada en el plano del extractivismo y profundización del rentismo.

Sin embargo, todo esto al final pasa por la salida democrática de este gobierno, pero no para entregarlo a la oposición, cayendo en el juego de la polarización, sino para desarrollar los cambios desde una alternativa despolarizada, incluyente, ciudadana, humanista, democrática, que reconozca a todos los actores, los respete, pero privilegie la decisión popular sobre los intereses de las cúpulas. Una Nueva Referencia Política es no sólo una necesidad, es una urgencia que debemos asumir desde aquellos sectores que hoy nos duele el país, porque las cúpulas ya "¡No nos representa!", y lo nuevo no debe hacerse esperar.

- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 19:12:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente