Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿Por Qué Se Desmoronan Los Gobiernos De Izquierda?

Por Hoenir Sarthou

9 mar. 2016 en Semanario Voces

Las recientes derrotas electorales en Venezuela, Argentina y ahora en Bolivia, la corrupción generalizada del PT brasileño y, antes, del sandinismo nicaragüense, el fugaz gobierno y la inocua destitución de Lugo en Paraguay, la implosión de la Unión Soviética, la lenta disolución de la socialdemocracia europea, la conversión de China al capitalismo autoritario, la cerrazón política y la apertura económica de Cuba, las vacilaciones de la Unidad Popular chilena y la crisis política y administrativa que empieza a mostrar el Frente Amplio (restaría ver qué ocurre en Ecuador) imponen preguntarse qué pasa con los gobiernos de izquierda

Nacidos con la pretensión de inaugurar nuevas eras históricas, de instaurar el socialismo y el “hombre nuevo”, o al menos de “remover hasta las raíces de los árboles”, los desempeños izquierdistas en el  gobierno, desde hace casi un siglo, son bastante frustrantes.

¿Por qué los sueños utópicos de la izquierda suelen terminar degradados ante la realidad que pretendían cambiar para siempre?

LA PROFECÍA APURADA

La que hoy llamamos “izquierda” no fue concebida para ser gobierno.

Si nos remontamos a sus orígenes  incluso a los menos lejanos, como el movimiento obrero del Siglo XIX, el pensamiento socialista no tenía por finalidad constituir un partido de gobierno, en el mismo sentido en que el cristianismo, en sus primeros años, no tenía vocación de ser iglesia.

El socialismo, como el cristianismo (no soy muy original al decirlo), se fundan en profecías. Uno espera “El Reino de los Cielos”; el otro a “La Revolución Proletaria”, la sociedad sin clases en la que cada uno deberá recibir de acuerdo a sus necesidades. El problema es que las profecías no encajan muy bien con los rituales burocráticos de las iglesias y los Estados

Los primeros teóricos del socialismo, los fundadores de la “Internacional” obrera, Marx, Engels, y ni hablar de Bakunin y los demás anarquistas, no soñaron con constituir partidos electorales y mucho menos con ejercer el gobierno desde las instituciones existentes. Para ellos, la “revolución” consistía en un cambio radical en las relaciones de producción y/o en las relaciones de poder, lo que aparejaría cambios en la ideología de la sociedad y luego en las superestructuras institucionales.

La cuestión del poder político como un asunto inmediato y su identificación con el control del aparato del Estado es bastante posterior. Probablemente Lenin y sus continuadores hayan tenido mucho que ver con eso.

Lo cierto es que, ya en el Siglo XX, en los duros debates entre los seguidores de Lenin y los de Eduard Bernstein, es decir entre el socialismo revolucionario y el socialismo “reformista” o socialdemócrata, unos y otros tienen un acuerdo sustancial: discuten ferozmente sobre cómo llegar al poder político, si por vía revolucionaria o por vía parlamentaria y sindical, pero están de acuerdo en la necesidad de lograr el poder político para construir el socialismo.

Algunos años después, Antonio Gramsci, un marxista italiano de breve estatura y escasa salud, analizó la influencia de los factores ideológicos y culturales en los procesos sociales y descubrió que el poder es, en gran medida, hegemonía ideológica. Pero Gramsci, si bien fue estudiado, no parece haber sido bien comprendido por los estrategas de la izquierda mundial, que siguieron viendo a la lucha por el control del Estado como el objetivo principal.

Así las cosas, desde hace casi un siglo, las izquierdas han nacido y vivido con dos obsesiones. La primera es construir “el cielo en la tierra”, es decir la utopía socialista. Y la segunda es la toma del poder político, entendiendo por tal la conquista del Estado.

Los métodos han sido muchos, insurrecciones populares, huelgas generales, guerra de guerrillas, alianzas con movimientos militares supuestamente nacionalistas, “entrismo” en partidos populistas, grandes frentes nacionales o populares, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: la toma del poder político como paso previo a construir el socialismo. Quizá sólo algunos movimientos de origen indígena, en México y en Perú, se han cuestionado esos objetivos. Pero, por ahora, es poca su incidencia teórica visible en la estrategia de las izquierdas centro y sudamericanas. 

OBSESIONES Y GOBIERNOS

La obligación mesiánica de construir “el cielo en la tierra”, y a la vez obtener y conservar el poder político, les ha impuesto a los partidos de izquierda una carga pesadísima.

Para empezar, porque descubrieron que los dos objetivos podían ser contradictorios. Es decir, si anunciaban claramente que se proponían construir un proyecto socialista, no lograban el poder político. Y, si disimulaban sus objetivos finales hasta llegar al poder político, después no podían abordar reformas de corte socialista.

Para sorpresa de muchos militantes, los seres humanos reales no suelen sentir mucho entusiasmo por vivir en el cielo. Quieren comida, dinero, seguridad, salud, diversión, y algunos quieren trabajo, No muchos están dispuestos a reducirse en esas cosas, incluso en las superfluas, para que otros también las disfruten. Y menos aún están dispuestos a comprometer su esfuerzo desinteresado para la gestión de esos recursos.

¿Cómo resolvieron ese dilema los partidos de izquierda gobernantes?

Sencillo: priorizaron llegar al poder político. Después, desde arriba, intentaron o simularon los inicios de un proyecto más “socializante”, instalando en realidad una relación clientelar con la población que los eligió. Es decir, el gobierno les “da” cosas al pueblo, a los pobres. Les da prestaciones económicas, algunos empleos, mejores sueldos, beneficios sociales y de salud, muchas declaraciones de nuevos derechos y algunos programas de vivienda.

Puede variar el discurso. Algunos gobiernos tienen una retórica antioligárquica y antiimperialista, otros hacen una administración más tradicional del poder. Lo que en general no ha cambiado –como era de prever- es la estructura económica de las sociedades y la conformación ideológica y cultural que la acompaña.

El resultado es que, por debajo de la retórica izquierdista, encaramada en el Estado, sigue operando el poder real, el de quienes controlan la economía (que ya no se localizan usualmente en el territorio nacional) y el de quienes conforman la mentalidad dominante (y no me refiero sólo a los medios de comunicación, sino también a la academia y a una intelectualidad funcional, adiestrada y remunerada, directa o indirectamente, para reproducir la ideología y la cultura dominantes).

Muchos izquierdistas honestos se indignan y gritan “¡traición!” cuando ven a sus ex compañeros, ahora gobernantes, envueltos en las redes del poder económico, obteniendo prebendas y reproduciendo el discurso cómodo de lo “políticamente correcto”. 

¿Era posible otra cosa? ¿Hay alguna vacuna ideológica duradera contra la corrupción y el conformismo? ¿Hay algo en el ADN de izquierda, por radical que sea, que prevenga contra la soberbia, el interés y el espíritu burocrático?

Tiendo a creer que no

¿No hay nada que hacer, entonces? ¿Estamos condenados a elegir una y otra vez a gobiernos que se corromperán, traicionarán y terminarán reproduciendo el tipo de sociedad que querríamos cambiar?

Nada es eterno. Ni siquiera los males. Durante muchos siglos, la humanidad habrá creído que el poder material de la nobleza terrateniente y el poder ideológico de la Iglesia eran eternos. Sin embargo, la economía cambió y la ideología cambió, y hoy no reconoceríamos como real al mundo feudal.

Lo que en el fondo quiero decir  –y soy consciente de estar nombrando apenas un tema enorme- es que, mientras que el objetivo exclusivo de los movimientos populares sea alcanzar el poder del Estado, estaremos condenados a reiterar el proceso de ilusión-desilusión-fracaso que han seguido los gobiernos “de izquierda” hasta ahora.

Porque las sociedades no cambian así. No evolucionan a pura fuerza de voluntad y poder estatal. Cambian por procesos económicos poco controlables. Y cambian también –y esto es esencial- por procesos culturales subterráneos, cambios de percepción, de valores y de actitud, sobre los que sí es posible operar ideológica y culturalmente.

Un pueblo pedigüeño, una masa, un montón de vecinos, clientes, consumidores, y un gobierno magnánimo, dando beneficios, es todo lo contrario de un proyecto de cambio social. Aunque nos hayamos acostumbrado a la idea de que eso es “un gobierno popular”. La función de un gobierno realmente popular no es dar, sino educar para la autonomía

Claro que el papel del Estado es importante en un mundo transnacionalizado  como en el que vivimos. Pero de nada sirve si se convierte en un instrumento más para la reproducción de los poderes y de las ideas ya establecidos

No son el Estado y los gobiernos los que determinan a la sociedad. Es al revés, son las sociedades, su percepción de la realidad, sus creencias, sus deseos y sus convicciones, las que determinan a los Estados y a los gobiernos

Y ese es, hoy, un terreno de lucha casi abandonado

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:08:27
postaporteñ@_______________________________

Porqué Las Cosas Llegaron Este Punto Con Lula

José María de Almeida, Zé Maria *

PSTU  http://www.pstu.org.br

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Yo fui preso, junto con Lula y otros dirigentes sindicales en 1980. En medio de una huelga general de los metalúrgicos del ABC (cinturón industrial de San Pablo), la dictadura militar decidió intervenir en los sindicatos y detener a si líderes. No teníamos motivo para avergonzarnos de la prisión, nuestra causa era justa.

Hoy la discusión que domina las conversaciones políticas en nuestro país es la “conducción coercitiva”  del ex presidente por el juez Sérgio Moro para declarar en la Policía Federal, y el pedido de prisión hecho por el Ministerio Público de San Pablo.

Los trabajadores no tiene porqué alegrarse de esto. Ni apoyar estas medidas autoritarias y discrecionales adoptadas por las autoridades judiciales contra Lula. Pero tampoco podemos entrar en esa onda que habla de “golpe” y que, para defender la democracia y el tal “Estado de Derecho” es preciso defender a Lula

La Justicia es de clase, sirve a la burguesía, está contra los trabajadores.

El poder judicial no es imparcial, no. Sirve a los intereses de los que controlan la riqueza. Eso vale para el Supremo Tribunal Federal, Supremo Tribunal de Justicia, etc. Vale también para el juez Sergio Moro (cuando decidió por la conducción coercitiva de Lula) y para el procurador Cassio Conserino con su patético pedido de prisión del ex presidente. Están actuando por motivaciones políticas y no jurídicas. Despreciaron si, los derechos individuales de Lula, y eso precisa ser repudiado.

Pero hasta aquí ninguna novedad. La clase obrera, los trabajadores en sus huelgas, los jóvenes que van a las calles a protestar, nunca tienen acceso a éstas garantías y libertades democráticas que este “Estado de Derecho” supuestamente debería garantizar a todos. Sólo recibe bombas de gases, represión policial, cuando no son despedidos por el patrón. La juventud negra de la periferia sólo conoce del Estado la violencia de la policía. De la misma forma, las comunidades indígenas, masacradas por el agronegocio.

El PT gobierna el país hace trece años. Sabe de eso y es cómplice de todo es. Véase la ley “Anti-terrorismo” propuesta por el gobierno petista y aprobada en el Congreso para aumentar todavía más la represión contra los que luchan por sus derechos.

La alianza que el PT hizo con el gran empresariado

Esa es la primera explicación para todo eso. El PT y Lula dieron la espalda a los trabajadores e hicieron alianzas con los banqueros, las constructoras y grandes empresarios para gobernar Brasil. Dejaron de lado las luchas de los trabajadores para gobernar con este Congreso Nacional lleno de corruptos que ahí sigue. El PT pasó a gobernar para los bancos y las grandes empresas, no para los trabajadores. El PT, Lula y sus campañas pasaron a ser financiados con el dinero de las grandes empresas.

Al hacer esta opción, el PT y Lula eligieron también sus consecuencias. ¿O Lula no sabía que el empresario de la construcción, que daba 20 o 30 millones de reales para financiar su campaña, iría a pedirle algo a cambio? ¿Por cuál razón Lula cree que un empresario que acumuló fortuna “arrancando el cuero de las espaldas de los obreros” resolvió tener con él una “amistad” tan grande al punto de hacerle “regalos”?.

Los trabajadores precisan extraer lecciones de todo eso. El PT se encuentra en esta situación porque perdió la independencia que todas las organizaciones de trabajadores deben tener frente a los patrones. Dejó de lado los intereses de nuestra clase, de nuestra lucha, para aliarse a los grandes empresarios. Gobernó con ellos y para ellos. Hoy vemos lo que dio.

Precisamos construir un nuevo partido, socialista, revolucionario, que luche para que los trabajadores gobiernen Brasil. No junto a los banqueros y grandes empresarios, sino contra ellos. No con este Congreso Nacional corrupto, sino a través de consejos populares, apoyado en la lucha de los trabajadores y del pueblo pobre. Sólo así nuestra vida cambiará.

* Nota de Correspondencia de Prensa:f  ue fundador del PT y de la CUT (Central Única dos Trabalhadores), y dirigente metalúrgico. Es miembro de la Conlutas-Central Sindical y Popular y del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado)

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:08:12
postaporteñ@_______________________________

BsAs | CONVOCATORIA URUGUAYOS 24 DE MARZO

LOS URUGUAYOS EL 24 de MARZO, NOS ENCONTRAMOS PUNTUALMENTE A LAS 14:30 hs. como todos los años EN EL CINE GAUMONT

Se ruega puntualidad pues luego debemos ubicarnos cerca de la cabecera de la marcha que es a 2 cuadras sobre Avda. de Mayo.

24 de MARZO 15:30 hs

MARCHA desde Congreso hasta Plaza de Mayo


1976-24 DE MARZO-2016

A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

FUERA OBAMA DE ARGENTINA

NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.

-Contra la teoría de los dos demonios. No a la reconciliación.
-Cárcel ya a todos los genocidas.
-Apertura de todos los archivos.
-Restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados.
-Recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
-Aparición con Vida de Jorge Julio Lopez
-No a los despidos. No al tarifazo. Paritarias sin tope.
-Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo.
-No a la criminalización de la pobreza y la juventud.
-Derogación de las leyes antiterroristas.
-Basta de infiltración y espionaje al movimiento popular.
-No al Pago de la Deuda Externa.

 

URUGUAYOS EN ARGENTINA POR DERECHOS HUMANOS

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:07:53
postaporteñ@_______________________________

Un fantasma recorre Latinoamérica nac & pop: la corrupción

"Usted señora, no se olvide que los mejores días son, fueron y serán peronistas. ¿Sabe por qué? Porque el peronismo le pone la comida de acuerdo al salario que usted tiene y le sobra plata para comprar otras cosas", argumentó Guillermo Moreno, esta semana pasada en la TV,un político argentino, secretario de Comercio Interior desde el año 2005 hasta el 2 de diciembre de 2013; desde ese entonces y hasta el 10 de diciembre de 2015, fue agregado económico de la embajada argentina en Roma

 Quién es Amelia Cascales?

Se llama Marta Amelia Cascales, hoy la amiga del papa Francisco, antes la amiga de Cristina Fernández. Pareja de Guillermo Moreno 

Marta Amelia Cascales es la compañera, desde hace muchos años, de Guillermo Moreno, el ex Secretario de Comercio. 

Fue directora de ENARSA (2004-2006), directora de la empresa Soluciones Satelitales Argentinas S.A. (2006-2007). También forma parte de la empresa Fonres S.A., cuya socia es la esposa de Julio de Vido, Alejandra Minnicelli, empresa ésta que asesoró al Órgano de Control de Consorcios Viales (OCCOVI). También colaboró con Claudio Uberti en el armado de los fideicomisos con Venezuela. Creó la empresa Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, producciones todas financiadas por el INCAA, e incursionó en producciones televisivas. Es decir, vivió siempre del Estado, pero además constituyó numerosas empresas, todas sospechadas por cobro irregular de subsidios, empresas off shore que se utilizaban para lavar dinero y fugar divisas al exterior

Su nombre aparece en los casos Boudou-Ciccone y Sueños Compartidos, tarjeta SUBE, subsidios al trigo, transporte, combustibles. En estas más de 60 empresas que constituyó, los titulares eran jubilados o insolventes, salvo en las propias.

La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pues ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años)”.

La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que  se encuentró detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo ( Bonafini), desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales.

En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres (Bonafini) y los hermanos Schoklender pudieran hacerse de casi 500 millones.

La anciana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido -Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas

Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en la ante mencionada Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.

Durante esos años fue íntima amiga de la ex-presidente, CFK y como si esto fuera poco, amiga del papa Francisco, que en abril de 2015 la nombró administradora de las donaciones de la iglesia católica. Es de esperar que no constituya empresas con las características de las que formó durante los últimos años.

Al 19 de febrero del 2016, luego de una investigación, se pudo averiguar que la relación de Moreno y el denunciado general Milani figura en el negocio “Tío Tola S.A.” cuyo directorio lo forman Guillermo Moreno, César Milani y Carlos Castelli (otro procesado que usó de sus relaciones con el papa Francisco y la ex presidente Cristina Elisabeth Wilhelm Vda. de Kirchner para enriquecerse).

Por eso, detrás de un pobre hombre hay una pobre mujer. Todas estas razones dieron lugar a que sea citada en estas causas, aunque durante todos estos años se escudó en la ex presidente y... ahora en el papa Francisco.

Es importante resaltar que todo lo anteriormente descripto se puede comprobar y ampliar si se busca el nombre de los personajes en Internet

posta - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:07:42
postaporteñ@_______________________________

ARG| Los primeros 100 días, Entre el Cambio y el Anacronismo

 Panorama político nacional de los últimos siete días

Al cumplirse los cien días de la administración Macri, varias  empresas que escrutan sistemáticamente el talante de  la opinión pública han ofrecido resultados de sus estudios. Más allá de que en algunos de esos diagnósticos se pueda notar la intención de favorecer a este o aquel mecenas oficialista inflándole la nota positiva en su imagen pública, los trabajos coinciden  en el trazo fundamental: la sociedad sigue apostando al cambio, califica bien muchas medidas oficiales (salida del cepo, transformación del clima político, búsqueda de solución con los holdouts, reinserción en el mundo), parece dispuesta a ampliar el crédito  al gobierno (“hay que darle tiempo”) aunque se impacienta por la persistencia de la alta inflación y teme no sólo a la inseguridad sino por la suerte del empleo. El Presidente recibe un apoyo que supera los votos que obtuvo en noviembre (aunque  esa simpatía ha caído un poco desde enero).

Introducción al capitalismo de amigos

Es un buen balance provisorio, pero nada para dormirse en los laureles: hay asignaturas a rendir,  exigencias expresas y silenciosas a tomar en cuenta. En su reciente visita a Buenos Aires, el prestigioso cientista social catalán Manuel Castells señaló que “en América Latina, la sociedad dejó de ser dependiente y plantea nuevas condiciones de renegociación del pacto, democrático”. Entre esas condiciones no están sólo las que tienen que ver con un reparto más ecuánime de los esfuerzos y los beneficios, sino también el reclamo de una vida pública más transparente, menos contaminada por los intereses particulares y la corrupción. En esa dimensión la opinión pública  busca moverse con mayor autonomía y es acompañada de cerca (a veces desde atrás, a veces anticipándose) por los grandes medios de comunicación y las redes (el caso de Brasil en esta etapa es suficientemente ilustrativo). Y esos movimientos producen hechos en las instituciones.

Esta semana se conocieron las operaciones realizadas por un amigo del último gobierno (Cristóbal López) para crear su variopinto emporio empresarial privado con fondos públicos distraídos al fisco merced a la vista gorda y la colaboración activa de las autoridades. Las cifras que están sobre el tapete (entre 8.000 y 10.000 millones de pesos) son sorprendentes.

Más impresionantes han sido, sin embargo, los videos que muestran a un hijo y varios colaboradores de otro amigo próximo (y socio) de la familia Kirchner (Lázaro Báez) contando y enfardando millones de dólares en la sede de una financiera de Puerto Madero. La prensa ya había denunciado  esas actividades como lavado de dinero. Las imágenes ilustran de un modo perturbador aquellos datos. Jueces que venían actuando con morosidad aceleraron el paso esta semana.

Opinión pública y corrupción

Si en un sentido estas fuertes evocaciones  del “capitalismo de amigos” que imperaba durante el kirchnerismo actúan como contrafigura del actual  gobierno y lo favorecen en la comparación, también lo comprometen: después de haber sido burlada por un  régimen que se envolvía en sedicentes ideas progresistas y usaba al Estado  como “amigo de los amigos”, la sociedad estará más vigilante con quienes proclaman la virtud  para ahorrarse nuevas decepciones. También requerirá acción del gobierno para  castigar a los corruptos. Más allá de lo que deban hacer los jueces, hay  acciones que dependen del gobierno. Por ejemplo: presentar de una vez el proyecto que favorezca  a los “arrepentidos” del delito político  que colaboren con la Justicia, y el que  facilite la recuperación por el Estado de los bienes mal habidos  en casos de corrupción.

El propio electorado de Cambiemos exigirá esa conducta. Dentro de la coalición oficialista, la figura que más protagonismo asume en estos temas es Elisa Carrió, que siempre aspira a manejar el índex de las culpas y las absoluciones. La diputada está demandando castigos hacia atrás y alertando sobre procedimientos actuales que ella observa con recelo. Por ejemplo, las operaciones de Daniel Angelici en el terreno de la Justicia y el misterioso cambio de posición de la titular de la Oficina Anticorrupción      -Laura Alonso, protegida del mismo Angelici-, quien renunció a exigir publicidad a los contratos de YPF  con Chevron  pese a la disposición de la Corte suprema en ese sentido.

La impaciencia no atañe sólo al tema inflación

Alianzas y holdouts

En otros puntos las cosas andan mejor, claro. El gobierno  ya logró media sanción de la norma que permitirá acordar con los fondos buitre. Pese a dificultades de último momento (un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que relativizó la tutela del juez Griesa sobre las negociaciones) y,  admitiendo objeciones y mociones de sus aliados tácticos, el oficialismo consiguió estructurar en la Cámara de Diputados una mayoría rotunda que duplicó numéricamente al frente del rechazo, suma algebraica del cristinismo contumaz y la izquierda.

El oficialismo cree haberse apuntado varios tantos en este proceso

En principio, considera que el debate tensó la cuerda en el seno del Frente para la Victoria y permitió que una cantidad de actores se desemblocaran. Calculan que, liberados de la fuerza gravitatoria del planeta Calafate, esos actores no tardarán demasiado en convertirse en satélites estables del oficialismo y ayudarán sistemáticamente a engrosar su número, aún insuficiente, en la Cámara baja.

Dato lateral: el propio kirchnerismo recalcitrante, registrando  el aislamiento que sufre, se ve obligado a suavizar un tanto su discurso y a  derivar hacia el centro, siguiendo de lejos la estela del peronismo ortodoxo.

Otro punto: algunos líderes de Cambiemos conjeturan que la desagregación del kirchnerismo parlamentario independiza relativamente al oficialismo del respaldo de los renovadores de Sergio Massa. En esta votación, por caso, el oficialismo podría haber alcanzado su objetivo aún sin los votos del bloque renovador (que, por otra parte, sufrió tres desobediencias: las de Felipe Solá, Facundo Moyano y el sindicalista Héctor Daer)

La impresión satisface a todos los socios de Cambiemos

Los radicales (particularmente los bonaerenses) están resentidos por la suculenta cuota de poder que los renovadores obtuvieron del gobierno cuando éste se sentía en soledad. Les sentaría bien que la Casa Rosada sea menos concesiva con el massismo y amplíe la ración de  los socios electorales directos.

La fuerza de la señora Carrió, de su lado, nunca disimuló demasiado su desconfianza por el tigrense. Y los estrategas del Pro no dudan de que Massa virará del apoyo crítico a la oposición en vísperas de los comicios del año próximo (y mucho antes aún si el gobierno pierde pie en la opinión pública). Alguna frase del Presidente deslizó esta semana un  extracto de estas prevenciones.

Sin embargo, tomar la votación sobre los holdouts como una prueba de autonomía de vuelo de Cambiemos  puede ser un espejismo aritmético. El peronismo disidente que esta vez acompañó al gobierno, sea el que está en el bloque justicialista que orienta Diego Bossio, sea el que siguió el consejo de sus gobernadores, sean algunos  cani sciolti (como llaman los italianos a los emprendedores políticos individuales) todavía no puede garantizar una conducta medianamente pronosticable, por la sencilla razón de que no  ha conseguido aún  encontrar un  eje de reemplazo de la anterior jefatura. Por ahora el peronismo disidente trata de improvisar corrales y alambradas para que la fuga del pasado inmediato no se transforme en estampida. Por ahora no puede, entonces, garantizar seguridad en sus movimientos.

Massa con sus renovadores, en cambio, ya tiene una personalidad más definida y ofrece un comportamiento más previsible. Puede inclusive  calcularse que se convertirá en adversario, pero también que no se apartará de la “avenida del medio” que él mismo dibujó durante la campaña electoral y que le viene dando buenos réditos (las encuestas lo ubican en el podio de la buena imagen, junto a Macri y a María Eugenia Vidal .

Atravesada la etapa de Diputados, el gobierno  se apresta a cruzar la aduana de la Cámara Alta, donde llegará con el respaldo de la abrumadora mayoría de los gobernadores peronistas. Es un salvoconducto importante, porque la mayoría de ellos ejercen influencia sobre los senadores de sus provincias. De todos modos, el gobierno  debe cumplir con  los acuerdos alcanzados. Las  provincias (todas, pero sobre todo las más chicas, que no tienen muchas cartas de negociación) están más que dispuestas a colaborar en el arreglo con los holdouts, pero quieren que el gobierno central  ofrezca pruebas de amor. Los puntos políticos que se ha adjudicado esta semana no absuelven al Ejecutivo  de  una búsqueda sostenida de  alianzas.

Del Che Guevara a Raúl Castro

Entretanto, el oficialismo haría bien en trabajar una mayor homogeneidad de sus propias fuerzas, que  muchas veces revelan, con sus palabras, que  siguen fieles a viejos esquemas mentales y se resisten  a revisarlos.

Un ejemplo sólo en apariencia trivial. El coordinador del bloque de diputados oficialistas, el radical cordobés Mario Negri, durante  su discurso en la Cámara, quiso criticar al cristinismo con esta frase, que hizo carrera en las redes sociales: “Ustedes no son el Che Guevara, no lo son ni lo fueron nunca”

Esas palabras traslucen, si bien se mira, una valoración alta de Guevara y el guevarismo. En esa frase, que los cristinistas no lo sean ni lo hayan sido (que sólo imaginen serlo) suena a imputación

Se revela en ese detalle un rasgo del nexo ideológico que permitió al kirchnerismo encandilar con su relato a una amplia gama de sectores políticos. En el fondo hay un consenso político anacrónico que sobrevive incluso en esta transición de épocas y  forma su magma con ideas y actitudes autárquicas y estatistas labradas en la primera mitad del siglo XX, se recubre o adquiere coloratura sincrética con tonos extraídos de sucesivos momentos y modas culturales, desde las admiraciones lejanas por las guerrillas a las conductas metrosexuales o las versiones tuertas de la ideología de los derechos humanos.

“Mejor que decir es hacer”, remarcaba Perón. Crea Negri lo que quiera creer, votó como votó, y esto es lo más importante.

Pero el decir también es un hacer. El cambio debería expresarse en un pensamiento nuevo y más homogéneo.

Desde algunos pasos más atrás de ese consenso anacrónico, se oyen voces que  cuestionan la próxima visita del presidente de Estados Unidos o impugnan la posibilidad de que Obama  visite ciertos ámbitos, como el Museo de la Memoria.  

Son  zonceras de manual, diría Arturo Jauretche, tan citado en la última década y tan poco leído. Es obvio que esas objeciones  son más el tartamudeo ideológista  de sectores en retirada que el reflejo de algún interés nacional.

Pero hasta  en la terquedad ideológica se revela anacronismo: al fin de cuentas, antes de que lo reciba Mauricio Macri en Buenos Aires, Obama habrá sido saludado con honores en Cuba.

Los veteranos comandantes castristas muestran más sentido de la realidad que muchos de sus admiradores rioplatenses.     

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:07:24
postaporteñ@_______________________________

En este MACONDO en que se ha convertido Venezuela todo puede pasar y todo pasa

Alfredo Michelena / El Nuevo País-17/3/16

Como crónicas arrancadas de la pluma de los escritores del realismo mágico, aparecen apelotonadas en los diferentes medios de comunicación reportajes que parecen inciertos o ilógicos en la medida en que tomamos distancia de ellas. Son tan variados y contradictorios que evocan un mundo mágico que parecería no existir, pero existe y determina cada uno de nuestros movimientos y evocaciones. En este mundo de lo fantástico se puede leer el mismo día una noticia donde la organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) felicita al régimen por “crear el mejor sistema de distribución de alimentos” junto a otra que denuncia la escasez de alimentos y  medicinas, no solo en los establecimientos privados sino en los públicos

Escuchar al gobernador de Guayana decir que no hubo ni muertos ni desaparecidos en Tumeremo y luego a otro chivo gordo del Régimen aceptando que sí los hay,  ya deja de parecernos como contradicciones en el discurso chavista  y comenzamos a vivir en ese mundo escalofriantemente mágico donde todo puede pasar

Las encuestas reportan que nadie quiere que Maduro se quede y todos trabajan para su partida, pero en diferentes  estrategias. Unos piden la partida de nacimiento de Maduro y otros firmas para revocarlo. La oposición marcha por un Maduro-vete-ya y el Régimen lanza una marcha paralela contra Obama, donde vocean que el chavismo no es una amenaza para EE.UU.; desde allá le aseguran que no llegan ni a sustico. La Canciller le prohíbe al Secretario General de la OEA hablar sobre Venezuela y Maduro retira un embajador en Washington que nunca existió

En este Macondo en que se ha convertido Venezuela, donde no sabemos si vivimos o soñamos -pesasadillas-, todo puede pasar y todo pasa. Nuestra vida giraba alrededor del petróleo y ahora nos dicen que pivotearemos alrededor del oro y los diamantesLos jerarcas que acabaron con el oro negro, luego de hundirnos en el excremento del diablo, van en búsqueda de otra fuente de vida para seguir depredando ese paraíso que nos legó la providencia, sin percatarse de que ya fueron expulsados de él.

Y la vida sigue como suspendida en un tiempo retrógrado, esperando una llamada o un texto para saber dónde comprar lo que no se consigue o cómo salvar a un enfermo que requiere medicinas. Hacer colas y agarrar lo que se consiga es la consigna. Es como volver a la prehistoria, a la época de los “cazadores y recolectores”.

Mientras todas esas informaciones excéntricas, muchas hechas para acostumbrarnos a vivir en este mundo fantasmagórico, nos apabullan con sus múltiples colores y texturas, todos estamos esperando que alguien tumbe la piñata

¿Quién dará el palo cochinero?

 

PROHIBIDO OLVIDAR AL PADRE DEL DESASTRE

Pablo Hernández Parra / Soberania.org 15/3/16

Ya apropiada totalmente la Renta Petrolera por el capital financiero,la siguiente etapa es sencillamente apoderarse de los yacimientos mineros

La creación de la CAMIMPEG, la decisión del TSJ declarando oficialmente a la Asamblea Nacional como el Nuevo Circo Nacionalel asalto ruso a PDVSAel retorno de Gold Reserve y de 138 compañías mineras para el nuevo festín de Guayana llamado eufemísticamente Motor Mineroentre otras desgracias y tragedias, se han añadido al creciente vía crucis que vive a diario la sociedad venezolana. El anunciado saqueo de las selvas de Guayana han encendido las alarmas en algunos sectores sociales del país. Este intento por llevar a la calle, la información, el debate y sobre todo las luchas, para dar a conocer todo este desastre que significa la puesta en marcha del Motor Minero, aspiramos conduzca a impedir que este plan se lleve adelante y sea el paso inicial para revertir esta crisis humanitaria que se extiende por el país a la misma velocidad con que crece diariamente la inflación.

Se consolida el Estado militar-policiaco-delictivo

Este plan de verdadera catástrofe nacional, unido al petrolero en marcha que incluye un millón de kilómetros cuadrados (1)marca el inicio de una nueva era de colonización, remachando los 100 años de explotación petrolera y poniendo al descubierto, una vez más, la alianza y el apoyo irrestricto del CAPITAL PETROLERO-MINERO Y FINANCIERO INTERNACIONAL a la dictadura del partido militar, con sus payasos políticos sentados sobre las bayonetas. La creación de CAMIMPEG y el regreso de Gold Reserve a las Mina Las Cristinases la carta bajo la manga del gobierno, la banca y capital que lo apoya, en la consolidación del Estado fallido, delictivo, militar y policíaco en Venezuela. El enigma del 6D se debela con absoluta claridad: el capital y su partido militar necesitaban –¡¡por ahora!! de nuevos payasos que compartieran y representaran junto con las focas oficiales la ópera bufa de la democracia y el “debate parlamentario”

El papel de CAMIMPEG de intermediaria, que monopolizara prácticamente todos los negocios y proyectos del Estado venezolano, expresa la alianza del capital internacional con sus testaferros y cómplices en el ejército, la política y bandas policiales y delictivas que controlan y dominan amplias zonas del país, especialmente en su región central.

En este caso, ante el final de la renta petrolera y que ni con un petróleo a 100$/b sacará al país de la crisis, se le pretende sustituir por una renta más destructiva: la renta minera. Pero en esta ocasión resulta que no hay tal renta, Gold Reserve vienen a cobrar viejas deudas(2). Por su parte, Rosneft y las petroleras se están aprovechando del remate a precio de gallina flaca de PDVSA, a través del cual Eulogio del Pino aspira a raspar la olla y seguir los pasos de sus maestros Ali Rodríguez Araque–Rafael Ramírez. Como vemos, el capital no viene a traer sino a cobrar, otorgar nuevos préstamos atados y, una vez más desde la llegada de los europeos hace 500 años, llevarse todo lo que puedan. Pero hay más detrás de este regreso de Gold Reserve.

Primero, CAMIMPEG y El Motor Minero en marcha no son más que la concreción del IIRSA en Venezuela, luego de su quiebra, privatización e hipoteca como país petrolero. Ya apropiada totalmente la Renta Petrolera por el capital financiero, la siguiente etapa es sencillamente apoderarse de los yacimientos mineros(3)

Precisamente todos estos gobernantes de izquierda y progresista desde el año 2000 han impulsado la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)que es precisamente el plan minero-petrolero extractivista de destrucción masiva de las selvas suramericanas y la apropiación de sus recursos, genéticos, acuáticos y agropecuarios(4) 

Segundo, estos yacimientos son entregados como pago de una deuda, exactamente como en el 2006 fue entregado el yacimiento petrolero a través de Empresas Mixtas, donde al capital petrolero se le reconoció la propiedad de una parte del yacimiento como parte del lucro cesante por los contratos de servicios que a partir del 2012 finalizaban su vigencia. Se repiten una vez más los negocios de soborno y estafa entre el capital internacional y las burocracias venezolanas. En este sentido, Hugo Chávez, Ali Rodríguez Araque y Rafael Ramírez superaron ampliamente al gobierno de CAP (5)

Y tercero, el regreso Gold Reserve demuestra todo el cuento que se esconde detrás del doble discurso de la “multipolaridad” y del “poder” de los rusos y chinos en América Latina. Resulta que esas minas habían sido entregadas a los rusos y con los chinos se firmó un contrato de certificación de los yacimientos mineros (6) pero esta decisión en favor de Gold Reserve es demostrativa de la hegemonía del capital anglo-sajón. Aquí vale la pena parafrasear el verso de Carlos Puebla“Y llego el comandante Gold Reserve y mandó a parar… y los chinos y rusos han quedado como la guayabera”

El antecedente histórico internacional

La experiencia del uso del poder y recursos del Estado (7) en beneficio exclusivo de la burguesía y patronos, en la era del imperialismo, es un camino que se ha aplicado desde que Bismarck lo empleara con éxito para el desarrollo del capitalismo a raíz de la unificación de Alemania en 1871.

En la revolución democrático burguesa rusa de octubre de 1917 este camino “hacia el capitalismo en países atrasados” se convirtió en la URSS en el llamado  “socialismo en un solo país”, que “exitosamente” condujo a la URSS, y luego a China, pero también a otros países como la Indiaa desarrollar el capitalismo y forjar una burguesía “nacional” a partir del Estado

Desde la I Guerra Mundial el naciente capital financiero anglo-sajón, apoyado en esta experiencia alemana, dio el primer gran paso en la creación de una verdadera economía y mercado mundial bajo el dominio de los monopolios y no de la libre competencia (8), para lo cual requería forjar el dominio planetario de la banca por encima de las fronteras y limpiar todo el planeta de los restos feudales y atrasados que existían tanto en el mal llamado Tercer Mundo como en buena parte de Europa

 A partir de allí la historia mundial ha sido la expansión del capitalismo logrando implantar su sistema económico-social como único y dominante, colocando a su disposición los inmensos recursos energéticos, minerales y sobre todo mano de obra barata

El final de este ciclo de expansión bajo la hegemonía del capital financiero lo podemos ubicar entre los inicio de la llamada Globalización (1970) y el final de la Guerra Fría (1989-91)

Este periodo de “fascismos, nazismos, revoluciones socialistas, guerras de liberación nacional, de independencias otorgadas por los imperios, de dictaduras y transiciones democráticas” en todo el mundo cerraron este ciclo de expansión, abriendo paso a la construcción del Nuevo Orden Mundial, hoy pregonado abiertamente, y en marcha, incluyendo la necesidad de un gobierno mundial (9)

El Nuevo Orden Mundial, planteado por el capital y esbozado desde la década de los 60-70’ del siglo pasado, es en resumida la reorganización mundial de la economía en función del mercado realmente existente, que según las estimaciones de los organismos del capital no supera los 2.500 MM de personas (10) por lo que para ello se plantea dos grandes objetivos:

Primero, garantizar el acceso incondicional a las fuentes de energía, recursos minerales, agua, biodiversidad, etc., para el consumo y desarrollo de ese mercado(11) y en función de la acumulación de capital, objetivo supremo de este sistema y, segundo, reducir la población mundial en una verdadera política neo-maltusiana, la cual divulgan abiertamente y llevan adelante con singular saña y criminalidad en todas las formas posibles. Un ejemplo lo tenemos, en Ted Turner, fundador de la CNN“Una población total mundial de entre 250 y 300 millones de personas, con una disminución del 95% desde los niveles actuales, sería lo ideal”(12)

Dentro de la política de Globalización, la necesidad de suprimir las llamadas soberanías nacionales (13) y su sustitución por estados fallidos, delictivos, forajidos, manejados por élites financieras, tecnócrata, militares o simplemente delincuentes (14) se convirtió en uno de los medios principales para lograr en el control de los recursos del Hemisferio Sur. Ha sido tal el éxito de esa estrategia que hoy el 70% de los estados del mundo son fallidos o en camino de serlo, incluyendo -claro está- Venezuela (15)

En ese sentido, la diferencia entre aquellas experiencias “exitosas” del capitalismo de Estado triunfante del siglo XX, especialmente en Rusia y China, con el actual “modelo cubano” o el que ahora se impone en Venezuela, radicaba en que en los primeros había la necesidad de desarrollar el capitalismo en esas regiones para abrir esos territorios y mercado al capital, a sus bienes y tener acceso a sus materias primas y fuentes de energía, barriendo los restos feudales (16),mientras que dentro de la Globalización, una característica fundamental en la constitución de estos estados fallidos, radica en el uso generalizado de la violencia y guerras para su implementación abierta o soterrada y el más amplio desarrollo de la industria del crimen (17)

En la actual situación histórica internacional, de construcción del Nuevo Orden Mundial, el uso de la violencia y cercenamiento de derechos y libertades democráticas (18) va implícita en la política y misión de las burocracias o élites gobernantes de los estados fallidos

Y esta característica es común tanto en Cuba y su burocracia como en el modelo de los militares “revolucionarios” de Venezuela y, en ambos casos, se trata de vulgares enemigos de paja del “Imperio” (19)

Por lo tanto, el papel de estas burocracias en nuestra época y en estos países no es tanto “desarrollar el capitalismo” en el país, sino garantizar el pago riguroso y puntual de la deuda, el suministro confiable del petróleo y, su verdadera misión, constituirse en mayordomos, guardias, custodias y protectores del yacimiento minero-petrolero llamado Venezuela del único enemigo que tiene el capital: la población trabajadora y asalariada del país (20)

Chávez, el verdadero padre de CAMIMPEG, del Motor Minero y del desastre nacional

La creación de CAMIMPEG (21) no es nada casual. Esta compañía estaba contenida en la esencia de la Reforma Estado impuesta por Chávez y el partido militar desde el 2007. En efecto, la esencia de dicha reforma la explicamos en aquel entonces:

“…el gobierno( 22) e incluso su presidente (23) podrá hacer: Con los recursos naturales de la nación, con cualquier otro bien del dominio de la nación de carácter estratégico, con los servicios públicos vitales, con otros bienes de la nación o de prestación de servicios públicos, EMPRESAS MIXTAS principalmente con el capital privado, entregárselas en concesiones por un tiempo determinado así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta”(24)

CAMIMPEG, como “compañía anónima”, será la intermediaria en los negocios con el capital internacional, entre otras de sus atribuciones (25) así como una nueva máquina para el lavado y blanqueo de dinero, tal como queda claramente establecido en el artículo 7 de sus estatutos (26)

El papel del ejército, como siempre, someter a la población y cob rar por su accionar

Venezuela es hoy un país intervenido y arrasado por su ejército y policías “nacionales” dirigido en un pasado reciente por un caudillo disfrazado de “revolucionario socialista”. El resultado de 17 años de este accionar “populista y sanguinario” (27) no deja lugar a dudas sobre los verdaderos beneficiarios del crimen: la banca, empresas mineras y petroleras internacionales. Crimen llevado adelante bajo el manoseado doble discurso de la “multipolaridad, la soberanía, la patria y el antimperialismo”

El retroceso al siglo XIX ocurrido en Venezuela, en pleno siglo XXI, por donde se le analice, es un experimento socio-político único en el mundo: la quiebra estrepitosa de un país petrolero, endeudado, hipotecado a lo largo de 16 años, sumido en una verdadera crisis humanitaria, con una población con dinero en el bolsillo y sin poder comprar los bienes alimenticios, del hogar, medicina, insumos médicos o repuestos, bien por escasez o, sencillamente, por la diaria hiperinflación.

Luego de más 25 planes de seguridad y de una supuesta lucha contra la delincuencia, estas políticas de impunidad, violencia y arbitrariedad han conducido precisamente a que la delincuencia política, militar, policial y común se conviertan en el verdadero poder con el control del territorio y sometimiento de una población aterrorizada. Y en esa inmensa banda delictiva se incluye, claro está, a la llamada oposición: cómplice por omisión y acción de todo este asalto y saqueo

El país ha sido arrasado en beneficio del capital internacional y lo increíble es que la sociedad venezolana ha pagado por ello a la banda gobernante encargada de la misión. Pero este tributo al capital no se queda en el interior del país. A lo largo de 17 años el trabajo de millones de venezolanos, en especial del trabajador petrolero, ha financiado a través de la “chequera de Chávez que camina por América Latina” la transición en Cuba, el mantenimiento de burocracias gubernamentales formadas por chulos, violadores de niñas, “señoras de no muy buena reputación”, dirigentes indígenas que recuerdan a Malinche, exguerrilleros entregados al capital y que como una sola banda han llevado a América Latina ya no a una década perdida, sino al inicio de una nueva era de destrucción, tinieblas y oscuridad si no reflexionamos desde el fondo del barranco donde nos encontramos y comenzamos  a dar marcha atrás a todo este despojo

El capitalismo hoy no tiene ante si enemigos serios o de clase que pongan en peligro su sistema. Las guerras existentes y las amenazas de una III Guerra Mundial son la continuidad de la Guerra Sin Fin como medio para imponer la globalización y el Nuevo Orden Mundial. Esta guerra y política adoptan las más diversas formas y escenarios pero, fundamentalmente, se llevan adelante en todas las regiones donde se concentran las fuentes energéticas, los minerales fundamentales, la biodiversidad y el agua, entre otros recursos

La guerra que se lleva adelante en todo el mundo no es una guerra entre países, gobiernos o religiones, es una guerra del capital contra el trabajo, de los bancos contra la humanidad, por la reorganización de la economía mundial, la relocalización de sus fábricas, destruyendo el ambiente, disminuyendo población para adecuar la producción mundial de bienes y servicios a esa nueva realidad que se llama el mercado mundial

El “Nuevo Mapa” del Pentágono

La esencia de la situación para la mayoría de la humanidad trabajadora y asalariada se resume en una frase: “O ellos o nosotros”. Al capitalismo le sobra gente que no tiene ingresos, ni trabajo, no produce plusvalía, no compra y por ello no produce ganancias, generando solo gastos… por lo tanto para el capital los pobres deben ser suprimidos

A la humanidad trabajadora pensante y sufriente les sobra el capitalismo y todos sus parásitos de arriba y abajo que viven del trabajo ajeno. Hoy, con el esfuerzo y el trabajo, se producen bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades de no menos 12.000 millones de personas.

En Venezuela hoy tenemos energía, tierras, minerales, agua, biodiversidad suficientes para alimentar, vestir y cobijar a varias veces los 30 millones de habitantes del país, sin necesidad alguna de arrasar con su ambiente. Cien años de explotación petrolera, de propiedad privada, de dictadores militares, de caudillos políticos y de partidos al servicio del capital y los patronos, han concluido con la mayor crisis y tragedia en toda nuestra historia

100 años de capitalismo y 500 años de propiedad privada y de dominio de un amo extranjero, es un tiempo suficiente para aprender que ese camino, esas promesas, esos “planes de la patria”, esos dobles discursos, solo nos han conducido a este callejón sin salida.  No se trata de endeudarnos de nuevo para salir de la crisis y el atraso porque quienes nos prestan viven de nuestra miseria y pobreza. En el exterior como fruto del robo y saqueo de la IV y V república, de “demócratas y revolucionarios, de izquierda y derecha”, hay no menos de 450.000 millones de dólares, suficientes para pagar la deuda y reconstruir al país.

No se trata de pelear en el ring de la constitución del capital, con el árbitro de la Cosa Nostra Electoral (CNE) y con los militares de árbitros supremos. Las elecciones son el velorio de la democracia y las urnas electorales son precisamente eso, urnas donde se deposita el cadáver de la democracia.

“Los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho sino de poder; la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen; y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social” (28)

El problema no es refundar o reformar al Estado, porque el Estado es el problema. Como pregonaba Wilhelm Reich: “El amor, el trabajo y el conocimiento son la fuente de la vida, también deberían gobernarla”. Hay que reflexionar seriamente en la necesidad para todos los hombres y mujeres que aman, trabajan y conocen, en la urgente necesidad de organizar la fuerza, buscar los medios y vías y trazar con claridad el programa que haga realidad el dominio de las fuentes de la vida.

………………………………………………..

Referencias:

[1] Las exploraciones y explotaciones incluyen la Plataforma marina continental.

[2] Chávez entre 2007 y 2012 desató una ola de expropiaciones y nacionalizaciones cuyo legado estamos pagando hoy: somos el segundo país del mundo con más demandas internacionales de arbitraje de inversión en su historia (38 en total y, además, ocupamos el primer lugar entre 159 naciones como el Estado con mayor número de procesos abiertos ante un tribunal arbitral).Ver:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150517/9-millardos-en-demandas

[3] En la década de 1970, cuando se definen los objetivos generales de lo que luego se llamará globalización, la Comisión Trilateral y el Council of Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) señalaban que “el gran conjunto soviético, donde se afirma la concentración de fuertes unidades de producción, que aunque todavía nacionales, operan con fundamentos y capacidad de acción multinacional” y en consecuencia definían que “El eje esencial de los conflictos ya no se sitúa entre el mundo occidental y el mundo comunista, sino entre los países desarrollados y los que aún no lo están” (Brezinski, Kyoto, 1975). En otras palabras, el norte requería de las fuentes de energía, minerales estratégicos, aguas, biodiversidad que se encontraban en el sur.

[4] Con la creación de UNASUR, la IIRSA se transformó en COSIPLAN siendo el exguerrillero Ali Rodríguez uno de sus secretarios generales que alcanzó fama con su famoso discurso en defensa del extractivismo y la depredación de las selvas de Suramérica. Vease: QUÉ ES EL IIRSA? La destrucción de la naturaleza, programada por la economía depredadora.

Ver:

http://www.davidzuker.com/wikilydia/2011/09/02/que-es-el-iirsa-la-destruccion-de-la-naturaleza-programada-por-la-economia-depredadora/.

Y Ali Rodríguez y el discurso extractivista:

http://www.alainet.org/es/active/72597#sthash.HZM5Qcsf.pdf

[5] En 1975 con la nacionalización chucuta, el Estado venezolano pagó como nuevas las instalaciones petroleras que 7 años después pasaban a manos del Estado, sin pagar un solo dólar. Con toda razón el presidente de la Standard Oil (Exxon) declaró que la nacionalización en Venezuela había sido el mejor negocio en los 100 años de la empresa.

[6] Ver:

http://china.aiddata.org/resources/30903

http://www.minci.gob.ve/2013/09/venezuela-y-china-reafirman-alianza-estrategica-con-28-acuerdos/

http://grupolipo.blogspot.com/2013/03/la-academia-de-ciencias-de-venezuela-se.html

[7] No se debe olvidar que “El Gobierno moderno no es sino un Comité administrativo de los negocios de la clase burguesa”, por lo tanto independientemente del rey, partido, caudillo o burocracia que esté al frente de él, su misión y función no se altera: facilitar el desarrollo del capital, de la propiedad y las ganancias. El keynesianismo, dominante como política del capital luego de la primera guerra mundial, es una expresión de este capitalismo de Estado al cual apela el capital, para reorganizar su economía especialmente luego de las crisis o para cambiar a partir del gobierno, las condiciones de desarrollo del capital y los negocios.

[8] Recuérdese que la consecuencia más importante de esta guerra, fue la liquidación simultánea de cuatro imperios como fueron el Otomano, ruso, Astro-Húngaro y alemán. Ya en 1904 el geógrafo inglés John Mackinder en su conferencia “El pivote geográfico de la historia” expuso la estrategia del imperialismo inglés y en general del capital anglo-sajón, conocida luego como Teoría del Heartland.

[9] En cierto sentido la construcción de este Nuevo Orden Mundial, bajo la hegemonía de capital financiero liderado por los grandes bancos, viene a confirmar la conclusión teórica de Hilferding, de una nueva etapa en el desarrollo de los monopolios y bancos y su unión a escala mundial. Lenin, en el prólogo al libro sobre el Imperialismo de Bujarin, reconoce teóricamente esa posibilidad: “solo que antes de llegar a la creación de un trust único mundial, antes de la fusión ‘superimperialista’ universal de los capitales, el imperialismo deberá fatalmente quebrantarse y el capitalismo se transformará en su contrario”. 100 años después el trust mundial es una realidad, mientras que el agonizante capitalismo goza de muy buena salud.

[10] A principios del siglo XXI se estimaba que el mercado, conformado por la población del mundo, con una capacidad de compra de 25$, per cápita, ascendía a 1.728 Millones de personas, de las cuales el 70 % de las mismas se concentraba en Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, China, India, Rusia, Brasil. Los neo maltusianos consideran que la población máxima para un mundo sostenible no debe sobrepasar los 2500 millones de personas, algunos inclusos llegan al extremo de considerar que esa cifra no debe pasar de los 500 millones. Es posible que Herodes sea resucitado y nombrado ministro de eugenesia mundial

[11] Este objetivo es el que subyace en los análisis neo maltusianos del Club de Roma y el mito de la superpoblación.

[12] Ver:

 http://elrobotpescador.com/2014/09/25/las-elites-de-este-planeta-quieren-que-te-mueras-21-citas-que-lo-demuestran/

http://armagedon-noticiero.blogspot.com/2012/02/realmente-tienen-pensado-los-senores.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141435-elites-considerar-humanos-plaga-tierra

 https://es.wikipedia.org/wiki/Neomalthusianismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

[13] 1975. “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y financieros mundiales”. David Rockefeller

1975. “Uno de los mayores obstáculos para el progreso de la humanidad es el concepto de soberanía”, Aurelio Peccei, Comisión Trilateral.

1992. “En el próximo siglo, las naciones, tal como las conocemos, quedarán obsoletas; todos los estados reconocerán una autoridad única y global. La soberanía nacional no era tan buena idea después de todo”, Strobe Talbot, Secretario de Estado Adjunto del Presidente Clinton.

1999 “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”, David Rockefeller.

1999.  “El concepto de soberanía nacional ha sido inmutable, por cierto principio sagrado de las relaciones internacionales. Es un principio que cederá sólo lentamente y con renuencia a los nuevos imperativos de la cooperación ambiental global”, Comisión de las Naciones Unidas para el Gobierno Global.

[14] Para muestra un botón:   http://ethic.es/2013/05/sexo-y-corrupcion-en-el-fondo-monetario-internacional/

[15] Manteniendo sus entelequias, tales como la ilusión democrática, el cuento de las elecciones libres, la idea de patria nacional, el mito de la soberanía popular y resto de la mitología política, según las particularidades y situación concreta de cada país. Naomi Klein, en su libro La Doctrina Shock, ha demostrado las diversas formas de gobierno a que ha recurrido el capital financiero, desde la sangrienta dictadura de Pinochet, para implantar lo que la autora llama el capitalismo del desastre. Su error es creer que el gobierno de Chávez era una lucha contra la globalización, cuando era precisamente una parte de la misma política..

[16] Por ello, tal como se demuestra hoy, el capital anglo-sajón jamás dejó de apoyar tanto a la revolución rusa como al nazismo alemán, aun en medio de la famosa lucha entre el “capitalismo y comunismo” y en medio de la II Guerra Mundial. Las investigaciones de ANTONY SUTTON, entre otras sobre el financiamiento de los banqueros anglo-sajones a Rusia y Alemania, son demostrativas de la claridad del capital en el logro de su objetivo de expansión mundial. ver:

https://elinstigador.files.wordpress.com/2011/09/sutton.pdf

[17] Industria que no solo incluye corrupción, narcotráfico, lavado y blanqueo de dinero, sino también, paramilitarismo, bandas criminales, privatización de zona y cárceles para su administración, secuestros, prostitución, contrabando, tráfico de personas, pornografía incluyendo la industria del espectáculo y el deporte, verdaderas máquinas de lavado.

[18] La constitución de Estado policiales, luego del golpe de estado de New York, en septiembre del 2001, se ha convertido en una característica dominante en EEUU y otros países, además de que aún subsiste en Rusia y China.

[19] Bajo este gobierno, esta experiencia en la creación de Estados Fallidos se enriquece con la estrecha alianza del partido militar-policial, con los restos del lumpen de Izquierda y derecha de la politiquería venezolana y sobre todo con las bandas criminales aliadas. La expresión más grotesca de esta alianza como política del gobierno la representa la señora Iris Varela, reina de las cárceles.

[20] La experiencia sobre este papel del aparato armado del Estado, es visible en las minas de carbón de Perijá, Guayana, en las empresas básicas, en PDVSA, ahora esta labor de “custodia y vigilancia” se ha “privatizado” entregándole Zonas de Paz como “concesión” a mafias y bandas sindicales que han proliferado a lo largo y ancho de las principales barrios e industrias del país.

[21] Esta política minera fue diseñada bajo la dirección de Chavez y expuesta públicamente en agosto del 2011. Vease: EL PLAN DE ACCION ESTRATEGICO DE LA FAJA PETROLIFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO. https://jfernandar.files.wordpress.com/2013/03/punto-de-cuenta-del-arco-minero-del-orinoco-aprobado-x-hchf-sept11.pdf

Video: Gobierno impulsa plan estratégico conjunto Faja del Orinoco y Arco Minero:  https://www.youtube.com/watch?v=XITu4pe2sZQ

Sobre el acuerdo con China para la exploración minera de Guayana:

 https://jfernandar.files.wordpress.com/2013/03/convenio-grupo-citic-1-1-con-venezuela-exploracion-2011.pdf

[22] Léanse: los Artículo 112: De los derechos económicos, Artículo 115: Del derecho de propiedad. Y Artículo 113: Sobre los monopolios de la Reforma Constitucional. Ver:

http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Documentacion/Documentos/PropRefConst-.htm

[23] Ver Artículo 236: De las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República.

http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Documentacion/Documentos/PropRefConst-236.htm

[24] Del Foro “La Reforma por Dentro “Difundidos en aquel momento cuando se trató de imponer la Reforma Constitucional. Ver: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3663.htm

[25] Según el Artículo 3º. La COMPAÑÍA ANÓNIMA MILITAR DE INDUSTRIAS MINERAS, PETROLÍFERAS Y DE GAS (CAMIMPEG), tendrá por objeto social… con todos los recursos del país, CAMIMPEG hará lo que le de las ganas, con quien quiera y en las condiciones que le convenga a su junta directiva, así se resume   el verdadero objeto de la compañía, agregamos nosotros.

[26] Artículo 7°. La COMPAÑÍA ANÓNIMA MILITAR DE INDUSTRIAS MINERAS, PETROLÍFERAS Y DE GAS (CAMIMPEG), percibirá los aportes financieros correspondientes para su funcionamiento, además de los ingresos propios generados por sus actividades y de donaciones de personas jurídicas de carácter público y privado, o de cualquier liberalidad de las previstas en el ordenamiento jurídico. Subrayados y resaltados nuestros.

[27] 270.000 homicidios, más de un millón de heridos por arma de fuego, 100.000 pacientes esperando ser operados en los hospitales, el regreso del hambre y la desnutrición, la muerte anunciada para millares de venezolanos victimas del cáncer, enfermedades cardíacas, riñón, SIDA, por falta de medicina o de insumos médicos, aumento de la mortalidad infantil, regreso de viejas epidemias y la aparición de nuevas con su carga de muertes y lesionados, son cifras demostrativas del maltusianismo en ascenso y que el gobierno sencillamente niega adulterando cifras o sencillamente no proporcionándola. Que en 16 años, Venezuela sea en cifras relativas y absolutas, uno de los primeros países en mortalidad y morbilidad, son también hechos del ”socialismo militar bolivariano”

[28] F. Lasalle. Qué es una Constitución.

http://norcolombia.ucoz.com/libros/Lassalle_Ferdinand-Que_Es_Una_Constitucion.pdf

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 09:51:06
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (6)

Comienza el giro

Rolando Astarita [Blog]

La crisis del grano tomó al Partido desprevenido. Todavía en el XV Congreso, realizado a fines de 1927, Stalin se enfocó en atacar a la izquierda. Con el acuerdo de los bujarinistas, se expulsó a la Oposición (Trotsky y Zinoviev habían sido expulsados del Partido poco antes). Sin embargo, ya había conciencia de los problemas con la provisión de grano, y se aceptaba que la política bujarinista exigía rectificaciones. Rykov y Bujarin propusieron limitar las actividades de los kulaks, favorecer a las cooperativas y acelerar la industrialización; Rykov también contempló desviar recursos desde el agro a la industria (Lewin, 1965). Stalin insinuó que había que “liquidar” al kulak como estrato social. Finalmente se decidió dar más importancia a la industria y al rol del Estado, se elevaron los precios de los productos industriales, disminuyeron los suministros al agro y se dispuso lanzar un plan quinquenal.

Sin embargo, en 1928 la crisis de aprovisionamiento se agravó. La cosecha en Ucrania y el Cáucaso Norte no fue buena. Los métodos de requisa compulsiva, empleados el año anterior habían provocado gran descontento. Los campesinos volvieron a retener el grano y  en las ciudades hubo hambre. “En enero de 1928 la clase obrera se encontró abocada a una hambruna inminente” (Trotsky, 1973). Hubo necesidad de frenar todas las exportaciones de cereales.

Alarmado, el Politburó decidió aumentar el precio del grano. Fue la última victoria del ala de Bujarin, que se oponía a las medidas duras. En el Pleno del Comité Central de julio de 1928 planteó que puesto que la Rusia soviética carecía de colonias, y no podía industrializarse apelando a créditos externos leoninos, el excedente debía provenir de los campesinos. Los campesinos no solo pagaban los impuestos, sino también sobrepagaban a través de los altos precios industriales y los bajos precios del grano (Stalin, 1928a). Eran los argumentos de Preobrazhenski. Hacia el fin del verano Stalin denunció un “golpe kulak” y el Politburó, donde ya tenía mayoría, envió al campo brigadas obreras con plenos poderes; se castigó a funcionarios a los que se consideraba responsables de la crisis, se cerraron mercados y los campesinos fueron obligados a entregar el grano a precios bajos. Pero ahora la mayor carga recaía sobre los campesinos medios, dado que los excedentes de los kulaks ya habían sido requisados (Cohen, 1976). Los métodos fueron similares a los aplicados durante el Comunismo de Guerra. Aunque se dijo que se trataba de una medida “de emergencia y excepcional”, hubo resistencias. Según una comunicación personal de Bujarin a Kamenev  (citada por Deutscher, 1979), la GPU habría reprimido unas 150 revueltas espontáneas en el campo. Stalin dio poder a los funcionarios locales para multar, y a veces poner en prisión, a los campesinos que no suministraban las cantidades requeridas. También se autorizó a las autoridades locales a vender las propiedades de aquellos campesinos que no cumplieran con las exigencias (Nove, 1973). Era el fin de la NEP. Rápidamente Bujarin y sus partidarios perdieron  posiciones dentro del Partido, el Estado y los sindicatos.

Naturalmente, el giro interno de izquierda tuvo su correlato en la Internacional Comunista. A partir de 1928-9 se caracterizaría que el capitalismo había entrado en un nueva fase de crisis y revoluciones (el llamado “tercer período”) y se planteó que los Partidos Comunistas debían lanzarse a la ofensiva, rechazando todo tipo de colaboración con la socialdemocracia, a la que se caracterizaba ahora de “socialfascista” y de principal enemiga en el movimiento obrero.

La ofensiva contra los especialistas

Como parte de la lucha contra la derecha y los kulaks, se desplegó también una ofensiva contra los "especialistas burgueses". Se llamaban así a quienes habían recibido su educación bajo el régimen zarista, y pertenecían, o eran hijos, de la vieja inteligentsia burguesa. Durante la NEP muchos habían sido convocados para la estar al frente de la dirección técnica de las empresas o instituciones estatales, pero estaban subordinados al control político de comisarios comunistas o proletarios. La incorporación de especialistas burgueses había sido parte de la política recomendada por Lenin (antes de la guerra civil, y cuando se establece la NEP), de avanzar al socialismo utilizando métodos del capitalismo de Estado.

Por eso, la ofensiva contra los especialistas de finales de los 1920 fue leída como parte del giro "de izquierda", y acorde con la colectivización y la industrialización forzadas. Comenzó en la primavera de 1928, cuando se anunció que se había descubierto una conspiración de 55 ingenieros y técnicos en minería en la ciudad de Shakhty, en el Cáucaso Norte. Oficialmente se dijo que los complotados preparaban sabotajes, en alianza con los antiguos propietarios de las minas. Hubo un juicio público fraguado, del que resultaron cinco sentencias de muerte y 44 condenas a prisión. A partir de ese momento los especialistas pasaron a ser sospechados de potenciales saboteadores y agentes del capitalismo internacional, que deberían ser reemplazados por comunistas jóvenes, educados en las escuelas soviéticas (Fitzpatrick, 1974). Stalin sostuvo que el “sabotaje” en Shakhty probaba que a medida que avanzaba el socialismo, se intensificaba la lucha de clases, y que los acusados estaban en acuerdo con el capitalismo internacional para atacar a la URSS. “Los hechos muestran que el affaire Shakhty fue una contrarrevolución económica, complotada por una sección de expertos burgueses, antiguos propietarios.  (…)… es un asunto de intervención económica en nuestros asuntos industriales por parte de organizaciones capitalistas antisoviéticas de Europa occidental” (Stalin, 1928).

El asunto de Shakhty puede ser considerado como “una estrategia de movilización para crear una atmósfera de crisis y justificar las demandas del régimen de sacrificio y extraordinarios esfuerzos en la causa de la industrialización” (Fitzpatrick, citada por Josephson, 1988). Por eso también, fue el disparador de un movimiento “desde abajo”, motorizado por comunistas jóvenes y proletarios, contra el establishment cultural, encarnado en el Comisariado Popular para la Instrucción Pública, dirigido por Lunacharsky y afín a Bujarin, y la intelingentsia burguesa. Shakhty también contribuyó a construir el clima fuertemente represivo de los 1930; el temor a ser acusado de saboteador y contrarrevolucionario, incluso por equivocaciones menores, pasó a ser una constante en la sociedad soviética.

Primer Plan Quinquenal, industrialización acelerada y requisa

A fines de 1928, y en paralelo con la colectivización, el Gobierno decidió embarcarse en una industrialización a marchas aceleradas, y aumentar sustancialmente la inversión. Con este objetivo se proclamó el Primer Plan Quinquenal, que tenía el carácter de una ley impuesta al país. Se trataba, como explicó Stalin, de realizar una “revolución desde arriba”, como la que había hecho Pedro el Grande para industrializar a la Rusia atrasada. El Plan establecía incrementar la producción de comida y bienes de consumo, a la par del aumento de la producción de medios de producción. El incremento de la producción agrícola era indispensable para alimentar a la mayor población urbana que se necesitaba para la industrialización (Davies y Wheatcroft, 2009), y también para incrementar las exportaciones. Pero los objetivos, que se establecieron en 1929, fueron desmesurados: el ingreso nacional, la inversión y la producción industrial debían multiplicarse en cinco años por un factor de entre dos y tres, la inversión en la industria pesada debía representar el 78% de la inversión industrial, la producción de máquinas y equipos aumentar 230%, y el consumo también debía aumentar (Nove, 1973; Cohen, 1976); solo en 1929 se proyectaba elevar la producción industrial un 32%.

Por otra parte, el Gobierno estaba confiado en que la cosecha mejoraría en 1929, y a fin de asegurar el abastecimiento, había dispuesto la represión a los comerciantes de granos y el cierre de los mercados libres (Narkiewicz, 1966). Sin embargo, la cosecha nuevamente disminuyó (aunque también es posible que hubiera ocultamiento por parte de los campesinos; véase Narkiewicz). En consecuencia, no solo no hubo excedentes agrícolas para exportar, sino se agravó el abastecimiento. A mediados de 1929 se extendió el racionamiento de alimentos en las ciudades. El Gobierno intensificó las requisas, y aumentaron las denuncias de las actividades saboteadoras de los kulaks. Aunque esto permitió aumentar la provisión de granos, a mediano plazo agravaba los problemas, ya que la entrega forzosa a los precios establecidos por el Estado inducía a los campesinos a reducir la siembra. La dirección stalinista acusó de nuevo a los kulaks, y a muchos les fueron impuestos cargas que en la práctica significaban la expropiación. Pero en la dirección también había creciente conciencia de que la pequeña producción no podía abastecer a las ciudades en constante crecimiento, ni proveer la materia prima necesaria para la industrialización. Esto contribuyó a que se comenzara a considerar como solución de las dificultades a la colectivización: la formación de grandes unidades productivas habilitaría economías de escala y aplicar tecnología también a gran escala. “En 1929, contra el fondo de la tensión entre el campesinado y el Estado, las autoridades soviéticas concluyeron que la implementación del programa de industrialización sería imposible si no se ponía a la agricultura bajo un firme control” (Davies y Wheatcroft).

Desde comienzos de 1929 la ofensiva se aceleró. En febrero se estableció un impuesto adicional a los campesinos. En abril Stalin volvió a atacar a la “desviación de derecha”, y caracterizó a los bujarinistas como oportunistas y saboteadores. También denunció a los kulaks por estar reteniendo el grano y los acusó de ser los causantes, además de la mala cosecha, de la caída en el aprovisionamiento. Sostuvo que las buenas cosechas habían fortalecido el poder de los campesinos ricos en el mercado, pero que los elementos socialistas de la economía estaban creciendo más rápido, y por lo tanto ya había condiciones para lanzar una ofensiva contra los elementos capitalistas. La lucha de clases se intensificaba, y debía “organizarse la recolección del grano. Las masas de campesinos pobres y medios deben ser movilizadas contra los kulaks; y debe organizarse su apoyo público a las medidas del Gobierno Soviético para aumentar la recolección del grano” (Stalin, 1929). Era necesario aplicar un impuesto adicional a los campesinos para canalizar recursos de la agricultura a la industria. Y afirmó que “debemos transferir gradualmente a los pequeños campesinos individuales a unidades colectivas de producción de gran escala”, la única capaz de hacer pleno uso del conocimiento científico y la tecnología moderna (énfasis agregado). También ese mes la XVI Conferencia de Partido hizo un llamado a acelerar radicalmente la industrialización y la colectivización que reproducía en parte, de forma literal, llamados anteriores de Trotsky (Deutscher, 1980).

Bibliografía:

Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.

Davies, R.W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, New York.

Deutscher, I. (1979): Trotsky. Le prophète désarmé (1921-1929), París, Christian Bourgois Editeur.

Deutscher, I. (1980): Trotsky, le prophète hors-la-loi, París, Union General Editions.
Fitzpatrick, S. 1974: “Cultural Revolution in Russia 1928-32”, Journal of Contemporany History, vol. 9. pp. 33-52.

Josephson, (1988): “Physics, Stalinist Politics of Science and Cultural Revolution”, Soviet Studies, vol. 40, pp. 245-265.

Lewin, M. (1965): “The Immediate Background of Soviet Collectivization”, Soviet Studies, vol. 17, pp. 162-197.

Narkiewicz, O. A. (1966): “Stalin, War Communism and Collectivization”, Soviet Studies vol. 18, pp. 20-37.

Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.
Stalin, J. (1928): “The Work of the April Joint Plenum of the Central Committee and Central Control Commission”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1928/04/13.htm.

Stalin, J. (1928a): “Industrialization and the Grain Problem”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1928/07/04.htm#Industrialisation_and_the_Grain_Problem.

Stalin, J. (1929): “The Right Deviation in the CPSU (B)”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1929/04/22.htm.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.

rolando - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 08:50:19
postaporteñ@_______________________________

LA PRÁCTICA LAUDA

Por ahí alguien dijo: ‘’la práctica es el criterio supremo de la verdad’’, ‘’somos lo que hacemos’’, ‘’pienso digo y hago’’

Son algunas referencias que hemos tomado. No tenemos por costumbre, e intentamos no hacerlo, y pensamos que no lo hemos hecho, responder por estos medios ‘’electrónicos’’ o ‘’redes sociales’’, opiniones o discrepancias particulares. Si bien el aporte individual es muy importante en el desarrollo de la historia, pensamos (y estamos convencidos), que lo realmente importante son las OPINIONES Y RESOLUCIONES COLECTIVAS. En definitiva, el individuo, es un producto social, o sea colectivo. Puede tener mayor o menor relevancia de acuerdo a las capacidades individuales, ya que no creemos en el principio de identidad. Vale decir, no existen dos huellas dactilares iguales, por lo tanto, no existe dos individuos iguales

Allá por 1985/86, nos ‘’devoramos’’ la ‘’historia oficial’’ de los hechos acontecidos (fundamentalmente) entre 1960 y 1975. Todos los documentos del MLN Tupamaros, actas tupamaras, memorias del calabozo, historia de los tupamaros, alto al fuego 1 y 2, la tregua, y un largo etcétera. Por esos años, éramos muy jóvenes. Por lo que la ‘’apertura democrática’’ nos permitió leer todo lo que andaba en la vuelta. Incluso un libro de (creo) Jaime Pérez, ‘’nada ha sido en vano’’, ‘’quién vacía el sobre de mi quincena’’ – sobre la plusvalía de Masera. Y muchos libros y documentos más. Fundamentalmente de integrantes de las direcciones del PCU y del MLN. Lo que algunos dicen ‘’las vacas sagradas’’

Queremos aclarar, que en todos estos últimos ‘’debates cibernéticos’’, donde aparecen traidores, traicionados, traidores de antes, traidores de ahora, traicionados de antes y de ahora, etc., han surgido compañeros, que no tienen ninguna intención en defender su ‘’situación personal’’. Aportan al debate con argumentos rigurosos, estudiados, analizados, con fuentes claras, que defienden ideas, proyectos, propuestas, y no A SI MISMOS. Es muy triste tener que defenderse a sí mismo. Si no te defienden los pueblos, los explotados, es mejor llamarse a silencio. Con esto quiero dejar claro que, más allá de coincidencias y/o discrepancias, el compañero Mario ‘’toni’’ Rossi, ha hecho aportes muy importantes sobre el Guevarismo y las enormes cantidades de guerrillas que a lo largo de la historia se han producido como forma de cambiar la realidad

LA VERDAD LLEGA

A nosotros nos llevó 5, 10, 15 años descubrirla. Dependiendo de las circunstancias. Algunas las ‘’descubrimos’’ antes. Cuando optamos por militar en una organización clandestina llamada ‘’Socialismo Revolucionario’’ (SR), (tendencia trotskista), que posteriormente se conformó en el PT, (Partido de los Trabajadores), teníamos claro que el FA, era una organización policlasista, dirigida por estalinistas, por lo tanto contrarrevolucionaria. La teoría de los ‘’frentes populares’’. Pahh, ¡¡que relajo!!!

Nos cagaban a puteadas por todos lados. Uno de los picos más altos de puteadas fue cuando convocamos a votar nulo en las elecciones (plebiscito) de 1980. Considerábamos, que votar por SI o por NO, era, de alguna manera legitimar la dictadura terrorista de estado. Nosotros militamos por esa propuesta, aunque no teníamos edad para votar. Esas experiencias ‘’te curten el cuero’’. Nos puteaban en todos los idiomas. Y apenas éramos un puñadito de militantes sindicales y políticos

A partir de 1985 y el conocimiento de la ‘’verdad oficial’’, nos enamoramos del MLN y posteriormente del MPP, allá por 1989. Empero también a partir de ahí, fuimos descubriendo la ‘’mentira oficial’’. Paso a paso, los años fueron poniendo las cosas en su lugar. Y no necesitamos ni antes ni ahora que apareciera nadie a demostrar lo que estábamos viviendo. Poco a poco fuimos descubriendo una cantidad enorme de ‘’traiciones’’, mentiras, tergiversaciones

El ‘’quiebre’’ se comienza a dar a partir de 1994. Los sucesos del Filtro, que no solamente era la solidaridad internacional con los vascos, sino, que, muchos fuimos ‘’víctimas’’ de una puja interna del MLN-MPP, la carrera imparable y vertiginosa de Mujica hacia la presidencia. Que tuvo su primer escalón – con nuestra militancia activa – en la campaña exitosa de Mujica para ser diputado

Ahí comenzamos a ‘’sospechar’’ de las verdaderas ‘’intenciones’’ del MLN-MPP. A pesar de que el ‘’viejo’’ Julio, nos decía: ‘’tranquilo pibe, dejá, el ‘’pepe’’ los trae, y yo les ‘’como la cabeza’’. Nuestras desconfianzas y confusiones iban creciendo. Cabe agregar que en varios pueblos del interior nos ‘’puteaban’’ por llevar al ‘’guerrillero’’ Mujica, a las charlas y mateadas. Ya sobre 1997, no nos quedaban dudas, EFH era un ‘’traidorazo’’ desde 1972, (la tregua armada), lo mismo Mujica, que nunca quiso hablar del pasado, y ni que hablar del dramaturgo. Eso por nombrar algunos que estaban – en ese momento – en la ‘’cresta de la ola’’, creciendo en votos y aprobación popular

En 1997, nos fuimos con Sarthou y Zabalza para la Corriente de Izquierda. Volvimos a ser puteados en varios pueblos del interior cuando Zabalza no dio el voto 16 en la Junta Departamental para la privatización del Hotel Casino Carrasco. El supremo Tabaré renunció a la presidencia del FA. Eso en el interior fue una ‘’debacle’’. Nosotros, los ‘’extremistas’’ hicimos renunciar a Tabaré, la gran esperanza de miles de frenteamplistas

LA COCINA

En el 2000 ya estaba todo ‘’cocinado’’. Estaba bien clara la carta de Tabaré en setiembre de 1981 felicitando al Goyo Álvarez. El discurso de Seregni en 1984 en el balcón de su casa cuando su liberación: ‘’somos una fuerza pacífica y pacificadora’’, el de Tabaré cuando asume la IMM, en 1989, ‘’no aceptaremos ningún tipo de violencia provenga de donde provenga’’. Pocos días después reprimía salvajemente a los vendedores ambulantes. En 1994 abren las puertas a lo que estaba afuera de la burguesía con el Encuentro Progresista. Y la frutilla de la torta fue en 2002, cuando ‘’salvaron a Batlle para respetar la institucionalidad’’. Cerrá y vamos. Nosotros, en 1999 ya votábamos en blanco o nulo. Las maniobras del astorismo en alianza con Sanguinetti en el plebiscito por el balotaje, era el más claro augurio de lo que vivimos a partir del nuevo siglo. Programa, táctica y estrategia, para defender al capital.

HACIA DONDE VAMOS

En el marco, de esa enorme ‘’desazón’’ que se había generado en muchos militantes de ‘’intención’’ revolucionaria, hemos (en los últimos 16 años) intentado varias (todas las que pudimos) opciones de reconstrucción de una izquierda revolucionaria, de un movimiento obrero y popular clasista y combativo. Charlas, debates, periódicos, audiciones radiales, asambleas vecinales, etc., etc... Pero en eso, hemos tenido claro algunos conceptos, NO PREGUNTAMOS DE DONDE VIENEN, SINO ADONDE VAMOS

Una forma de ‘’laudar’’ ese pasado ‘’pesado’’ de muchos compañeros y compañeras. En el entendido, que todos tenemos derecho a cambiar, a reconocer errores, a modificar conductas, a ver con otros ojos la realidad. Y no tenemos el derecho a pedirle que nos rindan cuentas. No tienen por qué hacerlo. Si quieren hacerlo, ¡¡genial!! Bienvenida la discusión fraterna. No nos consideramos con la ‘’autoridad moral’’ de ‘’excluir’’ a nadie que tenga la intención de cambiar revolucionariamente la sociedad capitalista. Bienvenidos provengan de donde provengan. Eso no quiere decir que no tengamos duras discusiones con compañeros provenientes de otras filas.

Siempre habrá traidores. Delatores. Hay – por suerte – muchos y muy valiosos compañeros que no se vendieron, no los cooptaron, no aflojan, no son resentidos, tienen capacidad de autocrítica, y muchos valores ‘’del hombre nuevo’’, que aspiramos ser. No es un tema de individuos que se quieran salvar solos. Es un tema colectivo donde los individuos aportan. Y los más capaces para las diferentes y enormes tareas de construir una alternativa revolucionaria, conforman ‘’las masas’’, esas que son las verdaderas protagonistas de la historia.

A los traidores, de siempre, - antes, ahora y los que vendrán – si no somos capaces de detectarlos y aplicar una justicia revolucionaria, joderse, a llorar al cuartito, no esperemos que la justicia burguesa, ‘’ordene’’ nuestros ‘’desórdenes’’

ALGUNOS TESTIMONIOS

Aportamos algunos testimonios de situaciones laborales de jóvenes que quizá algunos desconozcan, pero son parte de esta realidad que debemos cambiar. Los nombres de los trabajadores como de los patrones no son reales, a pedido de estos jóvenes, pero, podemos, atestiguar que son reales.

-  JC varón – trabajaba en un supermercado mediano – 2 cajas – el patrón nos solicitó que debíamos trabajar el 1º de mayo. Me negué y dije que por más que nos pagara doble no estábamos obligados. 2 compañeras dijeron apoyarme. El 1º de mayo no fui, solo yo falté. Cuando regresé el 2 de mayo, el patrón me llamó a su oficina y me dijo que estaba despedido. En su oficina había una gran foto de mi patrón, junto a Seregni, Astori y Tabaré del año 1989. Tengo pareja y 24 años. Ganaba $ 12.000.- Fuecys no me respaldó

-  MP mujer – trabajaba en una casa de venta de calzados del Shopping Costa Urbana. Hace 6 años. Tengo dos hijos chicos. Soy madre sola. Tengo 30 años. Ganaba $ 9.000.- más el 1% por cada venta. El encargado comenzó  a acosarme laboralmente cambiándome horarios, días libres, me mandaba a ordenar el sótano – donde no recibo comisión por ventas - hasta que me propuso cambiarme a una sucursal en Montevideo. Renuncié. Me estaba enloqueciendo. No podía viajar a Montevideo y dejar a mis hijos solos todo el día y a veces de noche cuando era previo a fiesta o día de la madre que trabajábamos hasta 18 horas corridas. La liquidación fueron $ 20.000.- no hay sindicato. No lo acepta el encargado. Pienso que comenzó esta persecución porque engordé unos kilos y un día fui sin maquillarme. Otra explicación no encuentro.

-   LV mujer – trabajaba en una estación de servicio. Tengo 28 años. Dos hijos chiquitos. Me habían ascendido a cajera. Tenía en mis manos y en mi turno hasta $ 200.000.- más los bouchers de tarjetas. No tuve aumento por manejo de plata, pero cuando faltaba algún peso, siempre me lo descontaban de mi salario. Y siempre o casi siempre faltaba algo, ya que somos 16 pisteros y a todos tengo que darles el cambio y además atender clientes. Me pagan con tickets alimentación un 30% de mi salario que son $ 15.000.- y debo comprarlos en el mismo minimercado de la estación. Conformamos un sindicato. Un día sobre fiestas fin de año, un montón de autos, estaba atendiendo a 3 a la vez. En una me equivoqué y puse gasoil a un naftero. No pasó nada porque de inmediato, antes de poner el motor en marcha me di cuenta y fue al servicio a que lo limpiaran. No pasó nada. Hasta el propio dueño del vehículo lo entendió. Me descontaron del salario el costo de la limpieza del motor y por pedido de la delegada del sindicato, me suspendieron. No acepté la suspensión. Me despidieron. El patrón me dijo que no quería problemas con el sindicato. Pregunto ¿Dónde está el riesgo empresarial?

Hay decenas de estos testimonios. De esto debemos ocuparnos. Este es el debate.

No alcanza con denunciarlo. En muchos casos estos jóvenes recurren a consultarnos que hacer frente a estos atropellos. No debemos sustituirlos. Podemos ‘’tirar’’ alguna ‘’línea’’, la responsabilidad mayor es de ellos, pero nos duele ‘’como si esas bofetadas fueran en nuestra propia cara’’. Es por ello que no debemos seguir discutiendo sobre nuestras actitudes individuales en el pasado. Asumamos el presente. Con firmeza. Decisión y compromiso de ‘’correr su misma suerte’’, pero tampoco ser ‘’héroes con sangre ajena’’

– 18 de marzo de 2016

Carlos Alberto Boga - postaporteñ@ 1574 - 2016-03-18 20:08:56
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Reflexiones para un qué hacer de la izquierda

Contribución al debate

Compartimos la exhortación a dejar atrás las discusiones del pasado, en tanto estas discusiones no conduzcan a proponer las tareas del presente, pero no se puede soslayar que sus enseñanzas son un componente clave para definir los nuevos caminos de la izquierda uruguaya.

Rescatamos dos conceptos del marxismo-leninismo que remiten a los fundamentos del materialismo histórico, a tomar la política revolucionaria como ciencia o arte y no como religión:

Las políticas y las formas de lucha deben surgir del estudio concreto de la situación concreta. “Las proposiciones teóricas de los comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son todas expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vívida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos” (El Manifiesto Comunista)

Una situación revolucionaria es determinada por tres signos principales:

1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; 2) Una agravación superior a la habitual de la miseria y los sufrimientos de las clases oprimidas; y 3) Una intensificación considerable de la actividad de las masas. “Sin estos cambios objetivos, no solo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la revolución es, por regla general, imposible” (V.I.Lenin).

Es necesario dejar de lado los preconceptos que conducen a sacar conclusiones a priori, que buscan confirmar en definitiva nuestras ideas previas, para interpretar lo más objetivamente posible el curso real de la lucha de clases y estar en condiciones de intervenir en el mismo

Vacíos del “socialismo real”

Es imprescindible revisar las experiencias del "socialismo real" y, como consecuencia, algunos conceptos que estaban determinados por circunstancias históricas y no son absolutos. No se cumplió nunca la separación entre el Partido y el Estado, condición necesaria para que el primero pudiera cuestionar al segundo y marcara el camino hacia su desaparición.

El Partido de Vanguardia se mimetizó con el Estado y entabló una relación de dominación con las clases revolucionarias; el Estado socialista – “dictadura del proletariado” –  no tendió a desaparecer, se consolidó una nueva forma del estado burgués dirigido por la burocracia del partido.

Si ocurrió esto en los países que tuvieron una revolución, ¿qué se puede esperar de aquellos donde una alianza heterogénea de grupos de izquierda llegó al gobierno usando la institucionalidad del estado burgués? Si a esto le agregamos la desmoralización que suele provocar una gran derrota entre los mismos revolucionarios, nada de lo que está ocurriendo debería escandalizarnos

En la experiencia uruguaya

Más que cuestionar las formas de lucha adoptadas por distintos sectores y el movimiento popular uruguayo en su conjunto, el factor determinante de la derrota fue la dispersión táctica que le hizo posible al enemigo golpear y vencer por separado a cada una de esas fuerzas.

En este desenlace influyeron una serie de defectos existentes en esa misma izquierda:

La autoproclamación como vanguardia revolucionaria; sectarismo y personalismo, "aparatismo"

Las formas nocivas de lucha ideológica y política que consolidaban la dispersión de fuerzas

Al final, cada sector quiso demostrar que tenía razón, se jugó solo y fue derrotado.

La herencia de la dictadura

El objetivo de la dictadura no fue solo destruir a las organizaciones políticas, sino desmantelar también a un movimiento popular que resistía el plan de ajuste de las clases dominantes.

El éxito de este proceso trajo como consecuencia un retroceso de dimensiones históricas en el nivel de conciencia y organización que habían alcanzado la clase obrera y otros sectores sociales del movimiento popular en los años 60 y comienzos de los 70 del siglo XX.

Situación y tareas del momento

Estamos atravesando un período de profundo reflujo del movimiento popular, caracterizado por el debilitamiento de las organizaciones de masas y sus dirigentes, cuando no por la renuncia a los principios de lucha unitaria, clasista e independiente logrados antes de la dictadura.

No es una situación revolucionaria, sino uno de esos períodos llamados “ordinarios” o “normales”, en donde la dominación se ejerce con relativa tranquilidad y los revolucionarios deben trabajar para elevar el nivel de conciencia y organización de las fuerzas sociales del cambio.

En este contexto entonces, las tareas planteadas son las siguientes:

Reflexión crítica sobre las luchas y teorías del pasado  para evaluar las condiciones del presente y las perspectivas. Cuestionar también las formas de organización tanto de los militantes como de los movimientos sociales, teniendo en cuenta las malas experiencias del pasado y las nuevas formas de comunicación y de participación existentes en la actualidad.

Reconstrucción de los movimientos sociales  para los cambios.

Dos tipos: i) organizaciones sociales de clase; y ii) movimientos socio-ambientales, con nuevas alianzas y formas de decisión y de acción. En ambos es fundamental preservar la unidad y la autonomía del estado y los partidos. Los agrupamientos sindicales o sociales por tendencia ideológica o política debilitan las expresiones y acciones de las clases y sectores de la población con problemas comunes. La lucha ideológica y política hay que darlas en el seno de las organizaciones de masas.

Profundización de la democracia  en todos los planos:

a) consolidar el derecho de acceso a la información pública; b) luchar por la participación social en las decisiones sobre grandes proyectos; y c) luchar por hacer efectiva la legislación ambiental y de ordenamiento territorial

18 de marzo de 2016.

Víctor L. Bacchetta - postaporteñ@ 1574 - 2016-03-18 19:56:33
postaporteñ@_______________________________

Una Carta Abierta a Hugo Bruschi

Acabo de leer la nota “el Diploma”, donde Hugo Bruschi, en su blog, toma un aspecto de “los presos” para continuar después con una evaluación del “accidente del ómnibus policial”.

Que hay gente que se “hace cartel” con sus prisiones y entra en cualquier ruedo menospreciando a los demás que no pasaron por la desgraciada peripecia, es una verdad. Que también el argumento, se ha utilizado, en más de una oportunidad, para salir de un apuro, en los que los pone un interlocutor, también es cierto.

Empecemos con los “rehenes” –todos ellos- la forma más alta y vergonzosa de la represión durante la tiranía militar. Mujica “el Pepe” y el Sr. EFH, han utilizado esas prisiones, el “cartel” derivado de las mismas, para después desde ese sitial de privilegio, conquistar posiciones políticas dentro de la izquierda y luego sitiales parlamentarios y gubernamentales. ¿Y para qué usaron esa consideración especial del público en general, del electorado y de la militancia?

Bueno la utilizaron para declararse los más fieles defensores de los verdugos que aterrorizaron a la ciudadanía toda.

Es también cierto, que entre los que estuvieron presos, hay muchos, varios cientos, que fueron en cana, “porque se entramparon ellos solitos”, antes, se les conocía por el sobrenombre de “los que se embagayaron”, los célebres “garrones”, admitiendo culpas y responsabilidades que no tenían. Y entre esas centenas hay también varias decenas, que fueron “alcahuetes”, “delatores”, “colaboradores” y después continuaron –presos- como “ortivas” en cada uno de los pabellones donde actuaban.

De todo eso hubo

Y también hubo un público “de muchos miles de bobetas de izquierda” que argumentaban para cerrar cualquier otra posibilidad “estuvo preso”, dando y otorgando avales que nadie les solicitaba. Y cabe señalarle a Hugo Bruschi, que aquellos que avalaban con el salmodio definitivo de “estuvo preso”, pertenecen a la legión de los “veletas de siempre” que andan buscando una ocasión para “salir agitando banderitas”.

Pero todo eso, que desgraciadamente, es lo que pasa en las grandes derrotas, no erosiona el prestigio social de la mayoría de los presos. Porque hubo también mucha dignidad, mucho heroísmo, mucha resistencia digna y sin alharacas. Si los “presos” tienen un prestigio social extendido, es porque sin publicidad ni de la burguesía, ni de los medios privados que son sus portavoces, hay una historia de coraje y resistencia, en la que el pueblo se reconoce. Cuando cientos de miles voceaban “Liberar, liberar, a los presos por luchar”, la gente sabía perfectamente bien de lo que estaba hablando y exigiendo.

Aquí a los presos no les regaló nadie nada, se organizaron y salieron a reclamar compensaciones a las que tenían derecho, por obra y circunstancia de lo que hoy se reconoce como “el terrorismo de estado”

A la burguesía eso los molesta. Pero lo más lamentable de éste último episodio es que toda una falange de la denominada “izquierda radical” salga a hacerse coro de lo burgués y reaccionario.

¿Cuándo a ciertas “busecas” se invita a Semproni, se come junto a él, y nadie protesta, publicó Hugo Bruschi alguna nota?

No tenemos registro de la misma. Como también vamos a decir –porque es la ocasión más que bien pintada- que varios de los blogs de la “izquierda radical” practican la censura, incluso contra colegas de la prensa opositora alternativa

CRYSOL, que hoy está en la picota de ciertos pretendidos “radicales” es un organismo sindical de los presos de todos los partidos políticos que fueron reprimidos por la tiranía militar. Y dentro de CRYSOL existen corrientes diferentes de opinión, algunas partidarias y otras que no lo son, pero que siguen derroteros fijados por su participación política anterior, con todos los prejuicios y errores (y más de un viejo horror) en el cual entonces creían y hoy, todavía, mantienen.

Pero es un organismo capaz de movilizar en plenarios, manifestaciones, marchas y concentraciones que sobrepasa en mucho el número de miles de afiliados que tienen algunos sindicatos. CRYSOL, congrega sus buenos 400 o 500 militantes, cada vez que tiene ocasión de hacer oír su voz y manifestar su presencia. Hay sindicatos de decenas de miles que no son capaces de llegar ni siquiera a la décima parte de ese poder de convocatoria con sus decenas de miles de cotizantes y afiliados.

Y para que vamos a hablar de todos “los colados” que no estuvieron nunca en CRYSOL, pero que apenas se obtuvieron las leyes de reparación, se apresuraron a acogerse a la ley que “reparaba” y siguen tan campantes, sin ni siquiera afiliarse al organismo del cual se benefician. ¿Tiene Hugo Bruschi en su panoplia de argumentos, alguno para definir con precisión a estos “indiferentes” pero rapidísimos y muy ligeros, para beneficiarse de las luchas ajenas?

Entre otros “cierto” rehén, muy prominente él, que se apresuró a desconocer el mandato de asamblea a nuestros delegados, para que los primeros en beneficiarse por la ley fueron aquellos compañeros más viejos, los más enfermos, y los más necesitados. Porque el “rehén” de marras, se mandó su cartita particular a los organismos gubernamentales para solicitar que se le considerara su caso urgentemente, por causas de necesidad, cuando era prominente propietario de cierto negocio en el ramo de carnes de una populosa zona de Montevideo

Si quieren –algunos- hablar de estos temas, les anunciamos que vamos a poner todos los antecedentes arriba de la mesa y, lo advertimos porque hay más de uno, que no va a salir bien parado. Así, que a buen entendedor y “radical” pocas palabras bastan

CRYSOL es además un sindicato de “los presos y presas” entre los cuales existe la democracia más plena en sus plenarios. Quisieran más de un organismo que aglutina “radicales” poder hacer uso en sus reuniones, de la libertad de expresión que existe en CRYSOL!!!

El incidente del ómnibus policial, si entre los” radicales” del juicio liviano, hubieran algunos sensatos (y capaces de abandonar el sectarismo estéril) es sencillo. CRYSOL obtuvo por gestión del sindicato la posibilidad de disponer algún ómnibus de los organismos públicos para trasladar a algunos de sus militantes que están viejos, achacados y enfermos y no disponen de medios propios de locomoción. Que alguien o alguno, dentro de esos organismos creyó conveniente jugar la cartita del “ómnibus policial” fue una maldad, de las “maldades   insolentes”, esas, que comenta Discépolo en su célebre tango. Estamos plenamente seguros que ningún directivo de CRYSOL, fue a pedir que les enviaran particularmente –y para la ocasión- ese ómnibus, que es el supuesto motivo del escándalo. CRYSOL, en el incidente fue víctima, y no al revés, como algunos que hacen el escandalete, pretenden.

Y por la publicidad que está teniendo el asunto (además de la mala intención manifiesta de algunos de la izquierda “radical”) es conveniente comenzar a señalar que aquí parece que hay “coincidencias” que deben considerarse.

Los partidarios de la “izquierda radical” que quieran ganar espacios políticos más amplios, que aspiren a ganar la buena voluntad de la inmensa mayoría de los asalariados sumergidos en la indiferencia, el apatismo y el consumismo, deben elegir con más tino y reflexión los blancos de sus campañas.

No es volviéndose contra CRYSOL, y su sufrida militancia, que habrán de conquistar laureles. Por el contrario, seguirán en el camino del aislamiento, en que otros –los “progresistas” que están el gobierno- quieren sumergirlos. Algún crítico –que ni siquiera es afiliado- como reconoce y que hace poco recomendaba –tomar “avivol en damajuana”- es el mismo subjetivo de siempre, que cada vez que es aludido, ni siquiera tiene la decencia de dar la cara por lo que ha escrito. ¿Cómo, define Hugo Bruschi, esa liviandad de carácter, de un “radical” prominente?

Conviene no confundir radicalismo, con sectarismo obtuso.

Por ese  camino, que lleva a la secta, al círculo pequeño, a la insignificancia, entre los que a falta de enemigos reales, se ponen a buscar debajo de las piedras los cangrejos, con los cuales hacerse cartel.

A CRYSOL, y a sus afiliados, el tema nos tiene sin cuidados, seguiremos siendo afiliados y convocatoria presente, en cada acto de nuestro sindicato de todos los presos y presas políticas que en el Uruguay hubo. A nosotros “los crysoleros” no nos van a debilitar. Antes de ser presos, fuimos todos militantes y sabemos bien, de las figuras “raras” que pululaban dentro de la izquierda, haciendo cartel de “su radicalismo”.

Hugo Bruschi, puede estar tranquilo de que no va a aparecer ni CRYSOL ni sus militantes en “asado” alguno con los milicos, en algún cuartel, pero asegúrese bien “el mismo” que no aparezca de comensal en alguna “buseca” donde otros, que son también “radicales”, convidan a traidores como Semproni.

Nada más

c.e.r. - postaporteñ@ 1574 - 2016-03-18 19:51:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente